viernes, 19 de agosto de 2011

02 SAU 2011 UNIVERSITARIOS


66 comentarios:

slopez02sau83 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
slopez02sau83 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
slopez02sau83 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
slopez02sau83 dijo...

prueba

slopez02sau83 dijo...

La auditoría Interna es el examen crítico, sistemático y detallado de un sistema de información de una ente económica, realizado por un profesional con vínculos laborales con la misma, utilizando técnicas determinadas y con el objeto de emitir informes y formular sugerencias para el mejoramiento de la misma. Estos informes son de circulación interna y no tienen trascendencia a los terceros pues no se producen bajo la figura de la Fe Publica.(1)........................

slopez02sau83 dijo...

Auditoria Interna: Es la investigación, consulta, revisión, verificación, comprobación y evidencia aplicada a la Empresa. Es el examen realizado por el personal cualificado e independiente de acuerdo con Normas de Contabilidad; con el fin de esperar una opinión que muestre lo acontecido en el negocio; requisito fundamental es la independencia (2)(Ref. (1) www.monografias.com; (2 )www.gestiopolis.com; Marco para la Práctica Profesional de Auditoria Interna. Pág. 3 )

slopez02sau83 dijo...

El concepto de auditoria interna integra los principios de los cuales se comenten a un reglamento del Código de Ética de IIA para desempeñar dicha profesión según detalle: Integridad, Objetividad, Confidencialidad, y la Competencia. El principio de Integridad, establece que un Auditor Interno debe amparar su juicio al margen de las leyes, es decir no aceptar actividades que le provoque caer en la ilegalidad para que se pueda establecer una confianza al dar opinión..continua.

slopez02sau83 dijo...

....El auditor interno, debe mantener la objetividad, para no permitir alguna manipulación por parte de la gerencia, en caso que encontrara evidencia de algún procedimiento que no se apegue a la ley deberá informarlo, es decir que si le ofrecieran dinero para callar o para cambiar su opinión estaría perdiendo objetividad que le compromete a cambiar su juicio... continua.....

slopez02sau83 dijo...

El principio de Confidencialidad, recomienda que por ningún motivo no divulgará alguna información de la empresa que se audite ya que es parte de la ética profesional. Deberá mantener una educación continua, en su profesión, la experiencia necesaria y el conocimiento de las leyes y normas, actualizándose para tener la Competencia Profesional adecuada. (Ref. (1) www.monografias.com; (2 )www.gestiopolis.com; Marco para la Práctica Profesional de Auditoria Interna. Pág. 3-6 )

slopez02sau83 dijo...

NORMAS INTERNACIONALES PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA AUDITORIA INTERNA

PROPOSITO DE LA NORMA:
Consiste en conceptualizar principios y mostrar una amplio campo de todas las actividades, mostrando las herramientas para el desarrollo y desenvolvimiento para el auditor interno encaminado a ofrecer ideas, sugerencias, que ayude a mejorar a corregir y utilizar nuevas metodologías para el desarrollo de la entidad.
La norma esta estructurada por medio de Normas sobre Atributos los cuales determinan el perfil del personal calificado y de la firma de auditoria, las Normas sobre Desempeño proporciona criterios y ofrece procedimientos para evaluación del personal, y las normas de Implantación, detallando; en cada una declaraciones y su correspondiente interpretación, además incluyendo un glosario al final para mayor comprensión de los términos.
Los servicios de aseguramiento, expresan una opinión integra y objetiva de la evidencia, desglosándose en tres partes. En primer lugar la persona directamente implicada en la entidad operación, función, proceso, sistema u otro asunto, en segundo lugar la persona que realiza la operación que es el auditor y la ultima que es la persona que evalúa que es el usuario.
Los servicios de consultoría su fin principal dar recomendaciones al cliente en caso que lo solicite y consta de dos partes: la persona que ofrece la auditoria y la que busca y recibe la recomendación que es el cliente.
(Ref. Marco para la Practica Profesional de Auditoria Interna. Pag. 7 a 9 )

slopez02sau83 dijo...

Rol de la Auditoria Interna en la Gestión de Riesgo empresarial
La auditoria interna provee aseguramiento objetivo, sobre las actividades de la gestión de riesgo empresarial y esto con lleva a verificar si los riesgos mas importantes se están tratando apropiadamente y al mismo tiempo si se les esta llevando el control interno efectivamente. continua....

lromero02sau81 dijo...

CODIGO DE ETICA
El objetivo del código de ética es promover una cultura ética en la práctica de la auditoría interna.
La Auditoría interna es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización, cumpliendo sus objetivos, aportando un enfoque sistemático para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno. El Código de Ética del Instituto Internacional de Auditores Internos aparte de la definición de la auditoría interna también incluye dos componentes:
 Principios
 Reglas de Conducta
Continua............................

lromero02sau81 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
lromero02sau81 dijo...

Los principios éticos para la profesión son: Integridad, Objetividad, Confidencialidad y Competencia.
La integridad es que el AI debe tener la confianza plena en él para emitir su juicio o dar su opinión.
La objetividad es que el auditor interno reúna evalué y comunicar información sobre lo que esta auditado, realizando una evaluación equilibrada de las circunstancias, esto sin dejarse influir por sus propios intereses o de otras personas a fin de formar un juicio.
Confidencialidad se refiere que los auditores respetaran la información que reciban y no divulgaran información de la misma a menos que sea que exista una obligación legal o profesional para hacerlo.
La Competencia es que el profesional de la auditoría interna aplicara sus conocimientos, aptitudes y experiencia al desempeñar sus servicios a fin de mejorar la calidad de los mismos.
Ref. (“Marco para la Práctica Profesional de la Auditoría Interna” Pág. 3-6)

lromero02sau81 dijo...

NORMA SOBRE ATRIBUTOS (1000-1322)
las 1000-1010 el propósito es definir el propósito, la autoridad y la responsabilidad de la actividad de la auditoría interna, las cuales deben estar definidas en el estatuto de acuerdo a la definición de AI, Código de Ética y las normas. También debe estar definidos los servicios de aseguramiento proporcionados a la organización y a los fuera de ella. Para esto el director ejecutivo debe tratar con la Alta gerencia o el consejo.
En la norma 1100-1130 estas requieren que la actividad de AI deben cumplir con los principios de la Independencia y la Objetividad al realizar el trabajo. La independencia se debe ratificar al Consejo una vez al año a fin de reconocer la independencia que tiene la Auditoría Interna en la organización. Además los Auditores internos deben mantener su objetividad individual a fin de evitar conflicto de intereses e evitar los impedimentos a la independencia y la objetividad y la responsabilidad recae sobre el director ejecutivo de la AI ya que es él quien define con la Alta Gerencia o el Consejo que no exista impedimientos los cuales tienen que estar descritos en el estatuto de la Auditoria interna.
Continua..............................

lromero02sau81 dijo...

Continuación.....................................
Las normas 1200-1230 nos habla de la Aptitud y el cuidado profesional. A fin de reunir conocimientos, aptitudes y competencias para cumplir con el trabajo y sus responsabilidades, el cuidado profesional se espera que el auditor interno tiene que tener la prudencia a fin de alcanzar los objetivos del Trabajo, la relativa complejidad, materialidad, probabilidad de errores, fraude, etc. Para eso se requiere que posea una educación continua y un desarrollo profesional.
La norma 1300 habla que se debe desarrollar un programa de aseguramiento y mejora de la calidad la cual debe incluir evaluaciones internas como externas.
Ref(Libro Rojo pag. 10-18)

slopez02sau83 dijo...

....por el auditor es por ello que debe tomar ciertos aspectos importantes al momento de desempeñar tener claro que las actividades no le comprometen la perdida de integridad y objetividad y que además que se genere un valor agregado a los controles del proceso de gestión de riesgo, la gestión de riesgo empresarial se basa en un proceso continuo de implementar por medio de toda la organización medidas de evaluación de amenazas que limiten alcanzar los objetivos trazados.

slopez02sau83 dijo...

...por el auditor es por ello que debe tomar ciertos aspectos importantes al momento de desempeñar tener claro que las actividades no le comprometen la perdida de integridad y objetividad y que además que se genere un valor agregado a los controles del proceso de gestión de riesgo, la gestión de riesgo empresarial se basa en un proceso continuo de implementar por medio de toda la ....continua

slopez02sau83 dijo...

...organización medidas de evaluación de amenazas que limiten alcanzar los objetivos trazados.
Existen beneficios al implantar ERM ya que uno de ellos lograr sus objetivos, consolidar reportes, los integra para comprender ampliamente los riesgos, mejorar el enfoque de la organización, estar mas atentos a los imprevistos, existen iniciativas para mejoras, y demás de arriesgarse a la toma...continua

slopez02sau83 dijo...

....de decisiones de la organización y se esta mas informado de los riesgos.
Las actividades de la gestión de riesgo empresarial que se detectan con mayor precisión las amenazas, evalúa los riesgos a futuro y busca respuestas, se controlan y monitorea los procesos de gestión de riesgo, y facilita lograr más eficiencia....continua

slopez02sau83 dijo...

...El rol principal de la auditoria interna es brindar aseguramiento el procesos y de gestión de riesgo y si son evaluados correctamente los procesos y reportes de riesgos claves, y los roles de auditoria internos realizados con salvaguarda, facilitación y detección de evaluación, asesoramiento para logro de respuesta a riesgos, coordinación de actividades, consolidación de reportes, desarrollo y ...continua

slopez02sau83 dijo...

.....mantenimiento de ERM y el desarrollo de estrategias de gestión de riesgo.
Sin embargo se debe tomar en cuenta lo que no se debe hacer auditoria interna, determinar el apetito de riesgo, manejar proceso de riesgo, establecer decisiones sobre los riesgos o determinar respuestas o tener la responsabilidad de la gestión.....continua

slopez02sau83 dijo...

....El rol de consultoría ofrecer técnicas en auditoria para analizar riesgos, defender, aportando su experiencia y conocimiento sobre gestión de riesgo, apoyar a gerencia para disminuir mejorar un riesgo.
(Ref. Declaración de posición de IIA Rol de la Auditoria Interna en la Gestión de Riesgo empresarial)

lromero02sau81 dijo...

El director ejecutivo de auditoría debe gestionar eficazmente la actividad de auditoría interna para asegurar que añada valor a la organización.La actividad de auditoría interna está gestionada de forma eficaz cuando: Los resultados del trabajo de la actividad de auditoría interna cumplen con el propósito y la responsabilidad incluidos en el estatuto de auditoría interna,
El director ejecutivo de auditoría debe establecer planes basados en los riesgos, a fin de determinar las prioridades de la actividad de auditoría interna. Dichos planes deberán ser consistentes con las metas de la organización.El plan de trabajo de la actividad de auditoría interna debe estar basado en una evaluación de riesgos documentada, realizada al menos anualmente. En este proceso deben tenerse en cuenta los comentarios de la alta dirección y del Consejo.El director ejecutivo de auditoría debe comunicar los planes y requerimientos de recursos de la actividad de auditoría interna, incluyendo los cambios provisionales significativos, a la alta dirección y al Consejo para la adecuada revisión y aprobación. El director ejecutivo de auditoría también debe comunicar el impacto de cualquier limitación de recursos.El director ejecutivo de auditoría debe asegurar que los recursos de auditoría interna sean apropiados, suficientes y eficazmente asignados para cumplir con el plan aprobado.El director ejecutivo de auditoría debe informar periódicamente a la alta dirección y al Consejo sobre la actividad de auditoría interna en lo referido al propósito, autoridad, responsabilidad y desempeño de su plan, La actividad de auditoría interna debe evaluar la eficacia y contribuir a la mejora de los procesos de gestión de riesgos.
(Ref. Marco para la Practica Profesional de la Auditoria Interna Pag. 24-31)

lromero02sau81 dijo...

Consejos para la Practica 1000-1
Propósito, Autoridad y Responsabilidad de la Actividad de la AI deben estar definidas en un Estatuto de conformidad al Código de Ética, la definición de Auditoria Interna y las normas, El DEA debe revisar periódicamente el estatuto y presentarlo con la Gerencia o Administración para su aprobación.
Contar con un estatuto de AI formal y escrito es muy importante para gestionar la actividad, El Estatuto constituye una declaración reconocida para la revisión y aceptación por parte de la dirección debe estar documenta en puntos de actas de Junta Directivas.
El DEA es el responsable por evaluar si el propósito de la actividad de auditoria interna cumpla con sus objetivos, es responsable también de comunicar los de la evaluación a la administración de la organización.

Consejos para la Practica 1110-1
Independencia Dentro de la Organización
El DEA debe responder ante un nivel jerarquico que permita que la actividad de la AI cumpla con sus objetivos, por lo menos una vez al año debe de rectificarse la independencia de la Auditoria interna a la administracion de la organización debe obtener cooperacion de los partes auditadas a fin que el trabajo no tenga Interferencias.
El DEA debe depender de una persona en la organización que tenga suficiente autoridad para promover la independencia a fin de aprobar el Estatuto, la Evaluacion de Riesgos y el plan de Auditoria interna
(Ref. Marco para la Practica Profesional de Auditoria Interna Pag. 38-40)

lromero02sau81 dijo...

MARCO CONCEPTUAL DE LA AUDITORIA INTEGRAL COMO SERVICIO DE ASEGURAMIENTO

La auditoría integral es el proceso de obtener y evaluar objetivamente, en un periodo determinado, evidencia relativa a la siguiente temática: la información financiera, la estructura del control interno, el cumplimiento de las leyes pertinentes y la conducción ordenada en el logro de las metas y objetivos propuestos; con el propósito de informar sobre el grado de corres¬pondencia entre la temática y los criterios o indicadores establecidos para su evaluación.
Según la definición anterior el objetivo de la Auditoria Integral es:

1. Expresar una opinión sobre si los estados financieros están preparados de acuerdo a Normas de Contabilidad, con el objetivo de que estos estén libres de presentación errónea de importancia relativa.

2. Establecer si las operaciones financieras, administrativas, económicas y de otra índole se han realizado conforme a las normas legales, reglamen¬tarias, estatuarias y de procedimientos que le son aplicables. El propósito de esta revisión es proporcionar al auditor una certeza razonable si las operaciones que tiene la entidad se conducen de acuerdo con las Leyes y regla¬mentos que las rigen.

3. Evaluar el sistema global del control interno para determinar si funciona Efectivamente.

4. Si la entidad se ha conducido de manera ordenada en el logro de las metas y objetivos propuestos.

El IAASB emite una Norma Internacional Sobre Servicios de Aseguramiento, en la que establece una estructura conceptual para los servicios de aseguramiento que tienen corno objetivo fortalecer la credibilidad de la información a un nivel alto o moderado.

lromero02sau81 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
slopez02sau83 dijo...

Marco conceptual de la auditoria integral como servicio de aseguramiento

1. DEFINICION
La auditoría integral es el proceso de obtener y evaluar objetivamente, en un periodo determinado, evidencia relativa a la siguiente temática: la información financiera, Ia estructura del control interno, el cumplimiento de las leyes.

Los objetivos de una auditoria inte¬gral ejecutada por un contador público independiente son:
• Expresar una opinión sobre si los estados financieros objetos del exa¬men
• Establecer si las operaciones financieras, administrativas, económicas y de otra indole
• Si la entidad se ha conducitio de manera adecuada las metas y objetivos propuestos.
• Evaluar el sistema global del control interno para determinar si funciona

Efectivamente para la consecución de los siguientes objetivos básicos:
• Efectividad y eficiencia de las operaciones.
• Confiabilidad en Ia información financiera.
• Cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables.
La Norma Internacional sobre Servicios de Aseguramiento tiene tres propósitos:
• Describir los objetivos y los elementos de los servicios de aseguramiento que tienen Ia intención de proveer niveles de aseguramienlo
• Establecer estándares para y proveer orientación dirigida a los contadores profesionales
Ref. Normas de Procedimientos de Auditoria Integral pag 1

slopez02sau83 dijo...

ELEMENTOS DE UN SERVICIO DE ASEGURAMIENTO
RELACION TRIPARTITA

Los servicios de aseguramiento implican a tres partes independientes: al contador profesional, a una parte responsable y al supuesto destinatario del mismo

Un contador profesional

• Dominio de una habilidades intelectual particular
• Adherencia, por parte de sus miembros, a un código común de valores y de conducta establecido por su cuerpo administrativo, incluyendo el man-tenimiento de una perspectiva, lo cual es esencialmente objetivo; y
• Aceptación de un deber para con la sociedad como un todo (usualmente en retorno por las restricciones en el uso de un titulo o por la concesión de una calificación).

Los deberes de los miembros para con su profesión y para con La sociedad pueden en algunos momentos entrar en conflicto con su propio interés inme-diato o con su deber de lealtad para con su empleador. Por esta razón, las asociaciones profesionales imponen a sus miembros requerimientos éticos para asegurar la más alta calidad de desempeño y para mantener la confianza del público en la profesión.
El interés público

El público de la profesión contable consta de clientes, otorgadores de crédito, gobiernos, empleadores, empleados, inversionistas, la comunidad de negocios y financiera, y otros que confían en la objetividad e integridad de los contadores profesionales para mantener el funcionamiento ordenado del comercio
Ref. Normas y Procedimientos de Auditoria Integral pag 5 y 6

slopez02sau83 dijo...

RESUMEN DE LAS ETAPAS PREVIA AL CONTRATACION

Para que el auditor decida acepar un trabajo debe de realizar un estudio preliminar para conocer el tipo de industria, administración y operaciones de la entidad que va a ser auditada, después de la aceptación del trabajo se obtiene información más a detalle de la entidad.
Después de la etapa de contratación se debe de elaborar un memorándum o cuestionario para una investigación preliminar que permita medir como esta la compañía y sus operaciones.
Entre la información preliminar están preguntas como:
¿Cuál es la naturaleza del negocio?
¿Distribución de los productos por zonas o regiones?
¿Localización de los registros?
¿Clases de clientes?
¿Cuántos empleados existen?
¿Cuáles empleados existen?
Referencia: Normas y Procedimientos de la Auditoria Integral, Yanel Blanco Luna

slopez02sau83 dijo...

APLICACIÓN DE PROCEDIMIENTOS SUSTANTIVOS EN UNA AUDITORIA FINANCIERA.
La naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos sustantivos específicos que deben ser aplicados a los saldos de los estados financieros se basaran en la evaluación del auditor del riesgo inherente y de control.
Los procedimientos sustantivos están diseñados para obtener evidencia sobre la integridad, exactitud y validez de los datos producidos por el sistema de contabilidad. Son de dos tipos:
•Pruebas de detalle de transacciones y saldos;
•análisis de índices y tendencias importantes incluyendo la investigación resultante de las fluctuaciones y partidas inusuales.
Al obtener evidencia de auditoría con los procedimientos sustantivos, el auditor está interesado en comprobar las siguientes aseveraciones de la administración:
 Existencia : un pasivo o activo en una fecha dada
 Derechos y Obligaciones: un activo es un derecho de la entidad y un pasivo es una obligación de la entidad, en una fecha dada
 Ocurrencia. : tuvo lugar una transacción o suceso que pertenece a la entidad.
 Integridad: no hay activos, pasivos o transacciones sin registrar.
 Valuación: un activo o pasivo es registrado a un valor apropiado en libros
 Presentación y Revelación.: una partida se revela, clasifica y describe de acuerdo con políticas de contabilidad aceptables y cuando sea aplicable. con los requisitos legales.
 Medición : una transacción se registra por el monto apropiado y el ingreso o gasto se asigna al periodo apropiado
FUENTE: NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL
YANEL BLANCO LUNA

slopez02sau83 dijo...

CONSIDERACION DE LA NATURALEZA, OPORTUNIDAD Y EXTENCION DE LOS PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA.
NATURALEZA
La naturaleza de los procedimientos de auditoría se refiere a su propósito (pruebas de control o procedimientos sustantivos) y su tipo, esto es, inspección, observación, indagación, confirmación, cálculos, desempeño, o procedimientos analíticos. La selección que realiza el auditor entre los procedimientos de auditoría se basa en la valoración del riesgo. A más alta la valoración que hizo el auditor sobre el riesgo, más confiable y relevante es la evidencia de auditoría que busca el auditor.
OPORTUNIDAD
Se refiere a cuando se desarrollan los procedimientos de auditoría o al periodo o fecha para la cual aplica la evidencia de auditoría.
El auditor puede desarrollar pruebas de los controles p procedimientos sustantivos en una fecha intermedia o al final del periodo. A mas alto el riesgo de declaración equivocada importante, mayor la probabilidad de que el auditor pueda decidir que es más efectivo desarrollar procedimientos sustantivos cerca de o al final del periodo
EXTENCION
Incluye la cantidad a desarrollar de un procedimiento especifico de auditoría por ejemplo, un tamaño de muestra o una cantidad de observaciones de un procedimiento de control.la extensión de un procedimiento de auditoría se determina mediante el juicio del auditor luego de considerar la importancia, el riesgo valorado, y el grado de aseguramiento que el auditor planea obtener.
FUENTE: NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL
YANEL BLANCO LUNA

slopez02sau83 dijo...

OTROS ASUNTOS QUE SE DEBEN CONSIDERAR EN LA AUDITORIA FINANCIERA

En la fase final del trabajo y antes de emitir el informe, se deben considerar la incidencia en el trabajo de los siguientes asuntos:

REVISION DE PASIVOS CONTINGENTES
Una contingencia es una condición o situación cuyo resultado final, ganancia o pérdida, solo se confirmara si acontecen o dejan de acontecer uno o más sucesos futuros inciertos.

REVISION DE LOS ACONTECIMIENTOS POSTERIORES
Sucesos que ocurren después de la fecha del cierre son aquellos acontecimientos tanto favorables como desfavorables, que ocurren entre la fecha del cierre y la fecha en que se autorizan la emisión de los estados financieros.

NEGOCIO EN MARCHA
La continuidad de una entidad como negocio en marcha para el futuro previsible, generalmente un periodo que no exceda de un año después del final del mismo, se asume en la preparación de los estados financieros en ausencia de información en contrario.
Consecuentemente, los activos y pasivos son registrados sobre la base de que la entidad tendrá capacidad para realizar sus activos y descargar sus pasivos en el curso normal del negocio.
Los indicadores de riesgo de que la continuidad como negocio en marcha pueda ser cuestionable podrían venir de los estados financieros o de otras fuentes. Algunas indicaciones que deberían ser consideradas por el auditor son:
 Indicaciones Financieras
 Indicaciones en Operación
 Otras Indicaciones
FUENTE: NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL

lromero02sau81 dijo...

AUDITORIA DE CUMPLIMIENTO
Definición:
Es la comprobación o examen de las operaciones financieras, administrativas, económicas y de otra índole de una entidad para establecer que se han realizado conforme a las normas legales, reglamentarias, estatutarias y de procedimientos que le son aplicables. Esta auditoría se practica mediante la revisión de los documentos que soportan legal, técnica, financiera y contablemente las operaciones para determinar si los procedimientos utilizados y las medidas de control interno están de acuerdo con las normas que le son aplicables y si dichos procedimientos están operando de manera efectiva y son adecuados para el logro de los objetivos de la entidad.
Es responsabilidad de la administración asegurar que las operaciones de la entidad se conducen de acuerdo con las leyes y regulaciones. Las siguientes políticas y procedimientos, entre otros, pueden ayudar a la administración para controlar sus responsabilidades de la prevención y detección de incumplimiento:
• Vigilar las regulaciones legales y asegurar que los procedimientos de operación estén diseñados para cumplir estas regulaciones.
• Instituir y operar sistemas apropiados de control interno.
• Contratar asesores legales parar auxiliar en la vigilancia de los requisitos legales.
• Mantener un compendio de las leyes importantes que la entidad tiene que cumplir dentro de su industria particular.
Fuente: Normas y Procedimientos de auditoría Integral de Yanel Blanca Luna

lromero02sau81 dijo...

RESUMEN DE AMBIENTE DE CONTROL

El ambiente de control define al conjunto de circunstancias que enmarcan el accionar de una entidad desde la perspectiva del control interno y que son por lo tanto determinantes del grado en que los principios de este último imperan sobre las conductas y los procedimientos organizacionales.
El ambiente de control define al conjunto de circunstancias que enmarcan el accionar de una entidad desde la perspectiva del control interno y que son por lo tanto determinantes del grado en que los principios de este último imperan sobre las conductas y los procedimientos organizacionales.
Constituye el andamiaje para el desarrollo de las acciones y de allí deviene su trascendencia, pues como conjunción de medios, operadores y reglas previamente definidas, traduce la influencia colectiva de varios factores en el establecimiento, fortalecimiento o debilitamiento de políticas y procedimientos efectivos en una organización.
Los principales factores del ambiente de control son:
 La filosofía y estilo de la dirección y la gerencia.
 La estructura, el plan organizacional, los reglamentos y los manuales de procedimiento.
 La integridad, los valores éticos, la competencia profesional y el compromiso de todos los componentes de la organización, así como su adhesión a las políticas y objetivos establecidos.
 Las formas de asignación de responsabilidades y de administración y desarrollo del personal.
 . El grado de documentación de políticas y decisiones, y de formulación de programas que contengan metas, objetivos e indicadores de rendimiento.
El ambiente de control reinante será tan bueno, regular o malo como lo sean los factores que lo determinan. El mayor o menor grado de desarrollo y excelencia de éstos hará, en ese mismo orden, a la fortaleza o debilidad del ambiente que generan y consecuentemente al tono de la organización.
Fuente: www.monografia.com

lromero02sau81 dijo...

RESUMEN DE ACTIVIDADES DE CONTROL
Están constituidas por los procedimientos específicos establecidos como un reaseguro para el cumplimiento de los objetivos, orientados primordialmente hacia la prevención y neutralización de los riesgos.
Las actividades de control se ejecutan en todos los niveles de la organización y en cada una de las etapas de la gestión, partiendo de la elaboración de un mapa de riesgos según lo expresado en el punto anterior: conociendo los riesgos, se disponen los controles destinados a evitarlos o minimizarlos, los cuales pueden agruparse en tres categorías, según el objetivo de la entidad con el que estén relacionados:
1. Las operaciones
2. La confiabilidad de la información financiera
3. El cumplimiento de leyes y reglamentos
En muchos casos, las actividades de control pensadas para un objetivo suelen ayudar también a otros: los operacionales pueden contribuir a los relacionados con la confiabilidad de la información financiera, éstas al cumplimiento normativo, y así sucesivamente.
A su vez en cada categoría existen diversos tipos de control:
 Preventivo / Correctivos
 Manuales / Automatizados o informáticos
 Gerenciales o directivos
En todos los niveles de la organización existen responsabilidades de control, y es preciso que los agentes conozcan individualmente cuales son las que les competen, debiéndose para ello explicitar claramente tales funciones.
La gama que se expone a continuación muestra la amplitud abarcativa de las actividades de control, pero no constituye la totalidad de las mismas:
• Análisis efectuados por la dirección.
• Seguimiento y revisión por parte de los responsables de las diversas funciones o actividades.
• Comprobación de las transacciones en cuanto a su exactitud, totalidad, y autorización pertinente: aprobaciones, revisiones, cotejos, recálcalos, análisis de consistencia, pre numeraciones.
• Controles físicos patrimoniales: arqueos, conciliaciones, recuentos.
Fuente: www.monografia.com

lromero02sau81 dijo...

RESUMEN DEL CICLO DE INGRESOS SEGUN CONTROL INTERNO
SE refiere a la venta de bienes y servicios a terceros a cambio de
Funciones típica
Estas funciones incluyen la toma do pedidos do Los clientes, el embarque de los productos terminados, el uso por los clientes de los servicios que presta Ia empresa, mantener y cobrar las cuentas por cobrar a clientes y recibir de éstos el efectivo. En virtud de que el ciclo de ingresos es el ciclo en que el control físico y el derecho de propiedad sobro los recursos se venden, Ia determinación del costo de ventas es una función contable que puedo identificarse con el ciclo de ingresos.

Las funciones típicas de un ciclo do ingresos podrían ser:
• Otorgamiento do crédito.
• Toma de pedidos.
• Entrega o embarque de mercancía y la prestación del servicio.
• Facturación.
• Contabilización do comisiones.
• Contabilización de garantías.
• Cuentas por cobra
• Cobranza.
• Ingreso del efectivo.
Fuente: Normas y Procedimientos de auditoría Integral de Yanel Blanca Luna

lromero02sau81 dijo...

RESUMEN DE CICLO DE COMPRAS EN CONTROL INTERNO

Debido a que en casi todas las empresas las funciones relacionadas con la nomina son distintas de las funciones de compra, se ha considerado conveniente mostrar separadamente dichas funciones en dos ciclos, para facilitar la revisión en el control interno del ciclo de egresos.

El ciclo do compras de una empresa incluye todas aquellas funciones
que se requieren llevar a cabo para:
• La adquisición de bienes, mercancías y servicios.
• El pago de las adquisiciones anteriores.
• Clasificar, resumir o informar lo que so adquirir y ]o quo so pagó.
El ciclo de compras contiene Ia adquisición y el pago de:
• Inventarios
• Activos fijos
• Servicios externos
• Suministros o abastecimientos
Funciones típicas
Las funciones típicas do compras podrían ser:

• Selección do proveedores
• Preparación de solicitudes de compra
• Función específica de compras
• Recepción de mercancías y suministros
• Control de calidad de las mercancías y servicios adquiridos
• Registro y control tie las cuentas por pagar y tos pasivos acumulados
• Desembolso de efectivo
Fuente: Normas y Procedimientos de auditoría Integral de Yanel Blanca Luna

lromero02sau81 dijo...

RESUMEN CONSIDERACION DE LA NATURALEZA, OPORTUNIDAD Y EXTENCION DE LOS PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA.

NATURALEZA
La naturaleza de los procedimientos de auditoría se refiere a su propósito (pruebas de control o procedimientos sustantivos) y su tipo, esto es, inspección, observación, indagación, confirmación, cálculos, re desempeño, o procedimientos analíticos.

OPORTUNIDAD
Se refiere a cuando se desarrollan los procedimientos de auditoría o al periodo o fecha para la cual aplica la evidencia de auditoría.
El auditor puede desarrollar pruebas de los controles p procedimientos sustantivos en una fecha intermedia o al final del periodo. A mas alto el riesgo de declaración equivocada importante, mayor la probabilidad de que el auditor pueda decidir que es más efectivo desarrollar procedimientos sustantivos cerca de o al final del periodo en lugar de una fecha temprana, o desarrollar procedimientos de auditoría no anunciados o en tiempo no predecibles.

EXTENCION
Incluye la cantidad a desarrollar de un procedimiento especifico de auditoría por ejemplo, un tamaño de muestra o una cantidad de observaciones de un procedimiento de control.la extensión de un procedimiento de auditoría se determina mediante el juicio del auditor luego de considerar la importancia, el riesgo valorado, y el grado de aseguramiento que el auditor planea obtener.

El auditor ordinariamente incrementa la extensión de los procedimientos de auditoría en la medida en que se incrementa el riesgo de declaración equivocada importante.

FUENTE: NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL
YANEL BLANCO LUNA

lromero02sau81 dijo...

RESUMEN CONSIDERACION DE LA NATURALEZA, OPORTUNIDAD Y EXTENCION DE LOS PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA.

NATURALEZA
La naturaleza de los procedimientos de auditoría se refiere a su propósito (pruebas de control o procedimientos sustantivos) y su tipo, esto es, inspección, observación, indagación, confirmación, cálculos, re desempeño, o procedimientos analíticos.
OPORTUNIDAD
Se refiere a cuando se desarrollan los procedimientos de auditoría o al periodo o fecha para la cual aplica la evidencia de auditoría.
El auditor puede desarrollar pruebas de los controles p procedimientos sustantivos en una fecha intermedia o al final del periodo. A mas alto el riesgo de declaración equivocada importante, mayor la probabilidad de que el auditor pueda decidir que es más efectivo desarrollar procedimientos sustantivos cerca de o al final del periodo en lugar de una fecha temprana, o desarrollar procedimientos de auditoría no anunciados o en tiempo no predecibles.

EXTENCION
Incluye la cantidad a desarrollar de un procedimiento especifico de auditoría por ejemplo, un tamaño de muestra o una cantidad de observaciones de un procedimiento de control.la extensión de un procedimiento de auditoría se determina mediante el juicio del auditor luego de considerar la importancia, el riesgo valorado, y el grado de aseguramiento que el auditor planea obtener.

El auditor ordinariamente incrementa la extensión de los procedimientos de auditoría en la medida en que se incrementa el riesgo de declaración equivocada importante.

FUENTE: NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL
YANEL BLANCO LUNA

lromero02sau81 dijo...

RESUMEN SOBRE TECNICAS DE AUDITORIA
Las técnicas de auditoria son los métodos prácticos de investigación y prueba que el auditor utiliza para obtener evidencia que le permita emitir su opinión.
Las técnicas de auditoria son las siguientes:
• Estudio general: deberá aplicarse con cuidado y diligencia por lo que es recomendable que su aplicación la lleve a cabo un auditor con preparación experiencia y madurez para asegurar un juicio profesional solido y amplio.
• Análisis: clasificación y agrupación de los distintos elementos individuales que forman una cuenta o una partida determinada.
Se aplica generalmente a cuentas o rubros de los estados financieros para conocer como se encuentran integrados, son los siguientes: análisis de saldos, análisis de movimientos.
• Inspección: examen físico de los bienes materiales o de los documentos con el objeto de cerciorarse de la existencia de un activo o de una operación registradas o presentadas en los estados financieros.
• Confirmación: obtención de una comunicación escrita de una persona independiente de la empresa examinada y que se encuentra en posibilidad de conocer la naturaleza y condiciones de la operación y por lo tanto confirmar de una manera valida.
• Investigación: obtención de información, datos y comentarios de los funcionarios y empleados de la empresa.
• Declaración: manifestación por escrito con La firma de los interesados del resultado de la investigación.
• Certificación: obtención de un documento que asegure la verdad de un hecho.
• Observación: presentación física de cómo se realizan las operaciones.
• Calculo: verificación matemática de alguna partida.
• El interrogatorio: búsqueda de información adecuada dentro y fuera de la organización.
• Revisión analítica: término utilizado para describir la variedad de técnicas disponibles para evaluar la racionalidad de los estados financieros.
FUENTE: NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL AUTOR: YANEL BLANCO LUNA

lromero02sau81 dijo...

RESUMEN SOBRE LOS PROCEDIMIENTOS DE ADITORIA DE CUMPLIMIENTO

El auditor debe diseñar la auditoría de cumplimiento para proporcionar una seguridad razonable de que la entidad cumple con las leyes, regulaciones y otros requerimientos importantes para el logro de los objetivos.
Una auditoría de cumplimiento está sujeta al inevitable riesgo de que algunas violaciones o incumplimientos de importancia relativa a leyes y regulaciones no sean encontradas aún cuando la auditoría esté apropia¬damente planeada y desarrollada de acuerdo con las Normas Técnicas debido a factores como:

•La existencia de muchas leyes y regulaciones sobre los aspectos de operación de la entidad que no son capturadas por los sistemas de contabilidad y de control interno.
•La efectividad de los procedimientos de auditoría es afectada por las limitaciones inherentes de los sistemas de contabilidad y de control interno por el uso de comprobaciones.
•Mucha de la evidencia obtenida por el auditor es de naturaleza persuasiva y no definitiva.
•El incumplimiento puede implicar conducta que tiene la intención de ocultarlo, como colusión, falsificación, falta deliberada de registro de transacciones o manifestaciones erróneas intencionales hechas al auditor.
Para planear la auditoría de cumplimiento, el auditor deberá obtener una comprensión general del marco legal y regulador aplicable a la entidad y la industria y cómo la entidad está cumpliendo con dicho marco de referencia.

Para obtener esta comprensión general, el auditor reconocería particular¬mente que algunas leyes y regulaciones pueden tener un efecto fundamental sobre las operaciones de la entidad.

Como por ejemplo:
•Identificar las leyes y regulaciones que debe cumplir la entidad

Leyes sobre sociedades
Leyes tributarias.
Leyes laborales.
Legislación contable
Leyes cambiarías o de aduanas.

Cuando el auditor se encuentre con circunstancias que le hagan pensar de la existencia de irregularidades en los estados financieros, como consecuencia de fraudes o errores, el auditor deberá realizar procedimientos para determinar el efecto de las irregularidades en la temática de la auditoría integral.

FUENTE: NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA INTEGRAL DE YANEL BLANCO LUNA

lromero02sau81 dijo...

RESUMEN SOBRE APLICACIÓN DE PROCEDIMIENTOS SUSTANTIVOS

La naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos sustantivos específicos que deben ser aplicados a los saldos de los estados financieros se basara en la evaluación del auditor de riesgo inherente y de control.
Estos procedimientos están diseñados para obtener evidencia sobre la integridad, exactitud y validez de los datos producidos por el sistema de contabilidad.
Existen dos tipos
• Pruebas de detalles de transacciones y saldos
• Análisis de índices y tendencias importantes incluyendo la investigación resultante de las fluctuaciones y partidas inusuales.
El auditor esta interesado en conocer las siguientes aseveraciones:
• Existencias: un activo o un pasivo existe a una fecha dada
• Derechos y obligaciones: un activo es un derecho de la entidad y un pasivo es una obligación de la entidad a una fecha dada.
• Ocurrencia: tuvo lugar una transacción o suceso a la que pertenece la entidad.
• Integridad: no hay activos, pasivos o transacciones sin registrar.
• Valuación: un activo o pasivo es registrado a un valor apropiado en libros.
• Medición: una transacción se registra por el monto apropiado y el ingreso o gasto se asigna al periodo apropiado.
• Presentación y revelación: una partida se revela, clasifica y describe de acuerdo con políticas de contabilidad aceptables y cuando sea aplicable con los requisitos legales.
Los procedimientos sustantivos incluyen pruebas de detalle y procedimientos analíticos sustantivos. Los procedimientos analíticos sustantivos son generalmente mas aplicables a volúmenes grandes de transacciones que tienden a ser predecibles en el tiempo. Las pruebas de detalle son ordinariamente mas apropiadas para obtener evidencia de auditoria relacionada con ciertas aseveraciones de los estados financieros incluyendo existencia y evaluación.

FUENTE: LIBRO DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL CAPITULO 5 AUDITORIA FINANCIERA. AUTORA YANEL BLANCO LUNA

lromero02sau81 dijo...

RESUMEN SOBRE LOS ELEMENTOS BASICOS DE UN PLAN DE GESTION
Estrategias

Son los medios por los cuales una empresa pretende lograr sus objetivos.
Administración estratégica

la formulación, ejecución y evaluación de acciones que permitirán que una empresa logre sus objetivos.

Formulación de estrategias
se define como el proceso mediante el cual se fija la misión de la empresa, lo que conlleva una investigación con el objeto de establecer las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas externas y un análisis que al comparar los factores internos con los externos fije los objetivos y estrategias de la empresa.

Ejecución de estrategias
La segunda etapa del proceso de la administración estratégica es la ejecu¬ción de las estrategias seleccionadas o elegidas.

Evaluación de las estrategias
• Análisis de los factores internos y externos que integran las bases de las estrategias actuales.
• Medir el desempeño de la organización, comparando el progreso real con el progreso previamente planificado o establecido por la empresa.

Elaborar un análisis ambiental
El proceso de la administración estratégica se inicia con el análisis ambiental, que es un procedimiento formal para hacer un seguimiento del entorno de la organización con el propósito de:

Fijar una dirección organizativa
En la segunda etapa del proceso de administración estratégica, los directivos deben fijar la dirección organizativa de su empresa
Formular una estrategia organizativa
la estrategia un plan integrador y cohesivo que coordina los principales objetivos, políticas y acciones de una orga-nización, la formulación de una estrategia es, por consiguiente, el proceso de diseño de una estrategia que pueda dar lugar a una ventaja competitiva sostenible.

Ejecución de la estrategia de la organización
Esta etapa comprende las acciones necesarias para la realización de las estrategias.

Ejercer el control
El control estratégico consiste en el seguimiento y evaluación del proceso de administración estratégica con el fin de mejorarlo y de asegurar su funcionamiento.

Proceso de la administración estratégica
• Análisis del ambiente organizativo.
• Identificación de los objetivos de la organización.
• Formulación del plan estratégico.
• Ejecución del plan estratégico.

Análisis del ambiente organizativo
Es el proceso de seguimiento de los ambientes de una organización con el fin de identificar las potencialidades, debilidades, oportunidades y amenazas que pueden influir en la capacidad de la empresa para lograr sus objetivos.

Formulación del plan estratégico
La formulación de un plan estratégico efectivo requiere que la dirección tenga una completa y precisa comprensión del ambiente externo y de la capacidad interna de la organización. El plan estratégico no es más que una salida, una prescripción para alcanzar la visión.

Evaluación del plan estratégico

La última fase de la planificación estratégica es la evaluación. La evaluación es de importancia vital ya que todo plan estratégico puede llegar A ser obsoleto debido a cambios en el entorno interno y externo de la orga¬nización,

FUENTE: MANUAL DE PROCEDIMENTOS DE AUDITORIA INTEGRA, WIKKI`PPEDIA,BUENASTAREAS.COM

lromero02sau81 dijo...

RESUMEN SOBRE INDICADORES DE GESTION
Qué son los Indicadores de Gestión


Los indicadores de gestión son medidas utilizadas para determinar el éxito de un proyecto o una organización. Los indicadores de gestión suelen establecerse por los líderes del proyecto u organización, y son posteriormente utilizados continuamente a lo largo del ciclo de vida, para evaluar el desempeño y los resultados.

Los indicadores de gestión suelen estar ligados con resultados cuantificables, como ventas anuales o reducción de costos en manufactura.
Tipos de indicadores de gestión


Existen diversas clasificaciones de los indicadores de gestión.

Se tres dimensiones: económicos (obtención de recursos), eficiencia (producir los mejores resultados posibles con los recursos disponibles) y efectividad (el nivel de logro de los requerimientos u objetivos).

Otro acercamiento al tema de los indicadores de gestión es el Balanced Scorecard, que plantea la necesidad de hacer seguimiento, además de los tradicionales indicadores financieros, de otros tres tipos: perspectiva del cliente, perspectiva de los procesos y perspectiva de mejora continua.

Tradicionalmente, las empresas han medido su desempeño basándose exclusivamente en indicadores financieros clásicos (aumento de ventas, disminución de costos, etc.). La gerencia moderna, sin embargo, exige al gerente realizar un seguimiento mucho más amplio, que incluya otras variables de interés para la organización.
Criterios para establecer indicadores de gestión


Para que un indicador de gestión sea útil y efectivo, tiene que cumplir con una serie de características, entre las que destacan: Relevante (que tenga que ver con los objetivos estratégicos de la organización), Claramente Definido (que asegure su correcta recopilación y justa comparación), Fácil de Comprender y Usar, Comparable (se pueda comparar sus valores entre organizaciones, y en la misma organización a lo largo del tiempo), Verificable y Costo-Efectivo (que no haya que incurrir en costos excesivos para obtenerlo).

FUENTE: AUDITORÍA DEL MANTENIMIENTO E INDICADORES DE GESTIÓN, ESCRITO POR FRANCISCO JAVIER GONZÁLEZ FERNÁNDEZ DEGERENCIA.COM, WIKKIPPEDIA.COM, BUENASTAREAS.COM

lromero02sau81 dijo...

RESUMEN SOBRE INDICADORES FINANCIEROS
• ¿Qué es un indicador financiero?
Un indicador financiero es un relación de las cifras extractadas de los estados financieros y demás informes de la empresa con el propósito de formase una idea como acerca del comportamiento de la empresa; se entienden como la expresión cuantitativa del comportamiento o el desempeño de toda una organización o una de sus partes, cuya magnitud al ser comparada con algún nivel de referencia, puede estar señalando una desviación sobre la cual se tomaran acciones correctivas o preventivas según el caso.
Mencione cuatro estándares de comparación utilizados en el análisis de razones.
Los cuatro estándares de comparación utilizados en el análisis de razones son:
• Estándares mentales del analista, comprende al criterio de este basado por la experiencia y sus conocimientos.
• Los registros históricos de la empresa; es decir indicadores de otros años.
• Los indicadores calculados con base a los presupuestos o los objetivos propuestos para el periodo en estudio.
• Los indicadores promedio del sector el cual pertenece la empresa.
Son relaciones entre magnitudes que forman parte de los estados financieros a fin de determinar tanto la situación financiera de la empresa como la calidad de las partidas que lo interrelacionan.
Los valores siempre son relativos ya que deben efectuarse comparaciones muchas veces subjetivas.
Se clasifican en :
Cuantitativos: Solo indican cantidades
Cualitativos: Indican además la calidad de las partidas
Corto plazo: Partidas del circulante
Mediano y LP: Partidas no circulantes
Rendimiento: Ganancias y pérdidas/Balance General
FUENTE: NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD,WIKKIPPEDIA.COM,RICON DEL VAGO.COM

lromero02sau81 dijo...

RESUMEN SOBRE NORMATIVA Y METODOLÓGIA DE LA AUDITORÍA INTEGRAL
La auditoría integral implica la ejecución de un trabajo con el alcance o enfoque, por analogía, de las auditorías financiera, de cumplimiento, de control interno y de gestión, con el propósito de:
– Determinar, si a juicio del auditor, los estados financieros de la entidad se presentan de acuerdo con las normas de contabilidad de general aceptación en su país - Auditoría Financiera.
– Determinar si la entidad ha cumplido, en el desarrollo de sus operaciones con las disposiciones legales que le sean aplicables, sus reglamentos, los estatutos y las decisiones de los órganos de dirección y administración. - Auditoría de Cumplimiento.
– Evaluar el sistema de control interno de la entidad con el alcance necesario para dictaminar sobre el mismo. - Auditoría de Control Interno.
– Evaluar el grado de eficiencia y eficacia en el logro de los objetivos previstos por la entidad y el grado de eficiencia y eficacia con que se han manejado los recursos disponibles - Auditoría de Gestión.

NORMAS DE AUDITORÍA INTEGRAL
Las normas de auditoría son los controles de calidad que determinan los requisitos profesionales que deben aplicarse en las actividades del auditor. Comprenden el conjunto de las cualidades y requisitos profesionales que debe poseer el contador público y los procedimientos técnicos que debe observar al realizar una auditoría y al emitir su informe o dictamen.
A continuación se presentan las normas que, deben aplicarse a la auditoría integral:
a) Normas básicas o principios generales de la auditoría integral.
b) Normas para la ejecución de la auditoría
c) Normas relativas a los informes o comunicación de los resultados.

FUENTE: NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA INTEGRAL DE YANL BLANCO LUNA

lromero02sau81 dijo...

RESUMEN SOBRE EVIDENCIA Y DOCUMENTACIÓN DE LA AUDITORIA INTEGRAL
EVIDENCIA
El auditor deberá obtener evidencia suficiente y apropiada en la auditoría integral para poder extraer conclusiones razonables sobre las cuales basar su informe.
Evidencia en la auditoría: Significa la información obtenida por el auditor para llegar a las conclusiones sobre las que se basa su informe. La evidencia en la auditoría integral comprenderá documentos fuente y registros contables subyacentes a los estados financieros, información corroborativa de otras fuentes, procedimientos sobre el manejo de los ciclos e indicadores de gestión.
La evidencia en la auditoría se obtiene de una mezcla apropiada de pruebas de control, de procedimientos sustantivos, análisis de proyecciones y análisis de los indicadores de eficiencia y de eficacia.
6.2 DOCUMENTACIÓN
Documentación: Significa el material, papeles de trabajo preparados por y para, u obtenidos o retenidos por el auditor en conexión con el desempeño de la auditoría. Los papeles de trabajo pueden ser en la forma de datos almacenados en papel, película, medios electrónicos, u otros medios.
Los papeles de trabajo:
(a) auxilian en la planeación y desempeño de la auditoría;
(b) auxilian en la supervisión y revisión del trabajo de auditoría; y
(c) registran la evidencia en la auditoría resultante del trabajo realizado, para apoyar el informe del auditor.
FUENTE: WIKKIPPEDIA.COM, NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE YANEL BLANCO

lromero02sau81 dijo...

RESUMEN SOBRE EVIDENCIA Y DOCUMENTACIÓN DE LA AUDITORIA INTEGRAL
EVIDENCIA
El auditor deberá obtener evidencia suficiente y apropiada en la auditoría integral para poder extraer conclusiones razonables sobre las cuales basar su informe.
Evidencia en la auditoría: Significa la información obtenida por el auditor para llegar a las conclusiones sobre las que se basa su informe. La evidencia en la auditoría integral comprenderá documentos fuente y registros contables subyacentes a los estados financieros, información corroborativa de otras fuentes, procedimientos sobre el manejo de los ciclos e indicadores de gestión.
La evidencia en la auditoría se obtiene de una mezcla apropiada de pruebas de control, de procedimientos sustantivos, análisis de proyecciones y análisis de los indicadores de eficiencia y de eficacia.
6.2 DOCUMENTACIÓN
Documentación: Significa el material, papeles de trabajo preparados por y para, u obtenidos o retenidos por el auditor en conexión con el desempeño de la auditoría. Los papeles de trabajo pueden ser en la forma de datos almacenados en papel, película, medios electrónicos, u otros medios.
Los papeles de trabajo:
(a) auxilian en la planeación y desempeño de la auditoría;
(b) auxilian en la supervisión y revisión del trabajo de auditoría; y
(c) registran la evidencia en la auditoría resultante del trabajo realizado, para apoyar el informe del auditor.
FUENTE: WIKKIPPEDIA.COM, NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE YANEL BLANCO

slopez02sau83 dijo...

RESUMEN SOBRE ASPECTOS Y CONSIDERACION DE LA NATURALEZA, OPORTUNIDAD Y EXTENCION DE LOS PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA.

NATURALEZA
La naturaleza de los procedimientos de auditoría se refiere a su propósito (pruebas de control o procedimientos sustantivos) y su tipo, esto es, inspección, observación, indagación, confirmación, cálculos, re desempeño, o procedimientos analíticos.
OPORTUNIDAD
Se refiere a cuando se desarrollan los procedimientos de auditoría o al periodo o fecha para la cual aplica la evidencia de auditoría.
El auditor puede desarrollar pruebas de los controles p procedimientos sustantivos en una fecha intermedia o al final del periodo. A mas alto el riesgo de declaración equivocada importante, mayor la probabilidad de que el auditor pueda decidir que es más efectivo desarrollar procedimientos sustantivos cerca de o al final del periodo en lugar de una fecha temprana, o desarrollar procedimientos de auditoría no anunciados o en tiempo no predecibles.

EXTENCION
Incluye la cantidad a desarrollar de un procedimiento especifico de auditoría por ejemplo, un tamaño de muestra o una cantidad de observaciones de un procedimiento de control.la extensión de un procedimiento de auditoría se determina mediante el juicio del auditor luego de considerar la importancia, el riesgo valorado, y el grado de aseguramiento que el auditor planea obtener.

El auditor ordinariamente incrementa la extensión de los procedimientos de auditoría en la medida en que se incrementa el riesgo de declaración equivocada importante.

FUENTE: NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL
YANEL BLANCO

slopez02sau83 dijo...

RESUMEN SOBRE LOS OBJETIVOS DE AUDITORIA INTEGRAL

• Determinar, si los Estados Financieros se presentan de acuerdo con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.
• Determinar, si el ente ha cumplido, en el desarrollo de sus operaciones con las disposiciones legales que le sean aplicables, sus reglamentos, los estatutos y las decisiones de los órganos de dirección y administración.
• Evaluar la estructura del control interno del ente con el alcance necesario para dictaminar sobre el mismo.
• Evaluar el grado de eficiencia en el logro de los objetivos previstos por el ente y el grado de eficiencia y eficacia con que se han manejado los recursos disponibles.
• Evaluar los mecanismos, operaciones, procedimientos, derechos a usuarios, responsabilidad, facultades y aplicaciones específicas de control relacionadas con operaciones en computadora.
• Evaluar el impacto medioambiental producido de manera directa o indirecta por empresas que presentan un perfil ambiental diferente, condicionado por los riesgos aparentes asociados con sus procesos y productos; la edad, historia y estado de una planta, el marco jurídico en el cual opera.

FUENTE: Normas y procedimientos de la auditoría integral, Escrito por Yanel Blanco Luna

slopez02sau83 dijo...

RESUMEN SOBRE EL CICLO DE INGRESOS EN CONTROL INTERNO

Funciones típicas:
Estas funciones incluyen la toma do pedidos do Los clientes, el embarque de los productos terminados, el uso por los clientes de los servicios que presta Ia empresa, mantener y cobrar las cuentas por cobrar a clientes y recibir de éstos el efectivo. En virtud de que el ciclo de ingresos es el ciclo en que el control físico y el derecho de propiedad sobro los recursos se venden, Ia determinación del costo de ventas es una función contable que puedo identificarse con el ciclo de ingresos.
Las funciones típicas de un ciclo do ingresos podrían ser:
• Otorgamiento do crédito.
• Toma de pedidos.
• Entrega o embarque de mercancía y la prestación del servicio.
• Facturación.
• Contabilización do comisiones.
• Contabilización de garantías.
• Cuentas por cobrar
• Cobranza.
• Ingreso del efectivo.

Fuente: Normas y Procedimientos de auditoría Integral de Yanel Blanco Luna

slopez02sau83 dijo...

RESUMEN SOBRE CICLO DE COMPRAS EN CONTROL INTERNO

Debido a que en casi todas las empresas las funciones relacionadas con la nomina son distintas de las funciones de compra, se ha considerado conveniente mostrar separadamente dichas funciones en dos ciclos, para facilitar la revisión en el control interno del ciclo de egresos.

El ciclo do compras de una empresa incluye todas aquellas funciones que se requieren llevar a cabo para:
• La adquisición de bienes, mercancías y servicios.
• El pago de las adquisiciones anteriores.
• Clasificar, resumir o informar lo que so adquirir y lo que se pagó.
El ciclo de compras contiene la adquisición y el pago de:
• Inventarios
• Activos fijos
• Servicios externos
• Suministros o abastecimientos
Fuente: Normas y Procedimientos de auditoría Integral de Yanel Blanco Luna

slopez02sau83 dijo...

ESTRATEGIAS DE MERCADO

El diseño de las estrategias de marketing es una de las funciones del marketing. Para poder diseñar las estrategias, en primer lugar, debemos analizar nuestro público objetivo para que, en base a dicho análisis, podamos diseñar estrategias que se encarguen de satisfacer sus necesidades o deseos, o aprovechar sus características o costumbres.
Para diseñar estrategias de marketing es necesario tener en cuenta la competencia, ya que es el que riesgo fundamental para no salirnos del mercado. Ejemplos:
Estrategias para el producto
• incluir nuevas características al producto, por ejemplo, darle nuevas mejoras, nuevas utilidades, nuevas funciones, nuevos usos.
• Producto, por ejemplo, incluir la entrega a domicilio, el servicio de instalación, nuevas garantías, nuevas facilidades de pago, una mayor asesoría en la compra.
Estrategias para el precio
• Lanzar al mercado un nuevo producto con un precio bajo, para que, de ese modo, podamos lograr una rápida penetración, una rápida acogida, o podamos hacerlo rápidamente conocido.
• Reducir los precios por debajo de los de la competencia, para que, de ese modo, podamos bloquearla y ganarle mercado.
Estrategias para la plaza o distribución
• Ofrecer nuestros productos vía Internet, llamadas telefónicas, envío de correos, vistas a domicilio.
• Ubicar nuestros productos en todos los puntos de ventas habidos y por haber (estrategia de distribución intensiva).
• Ubicar nuestros productos solamente en los puntos de ventas que sean convenientes para el tipo de producto que vendemos (estrategia de distribución selectiva).
Estrategias para la promoción o comunicación
• Crear nuevas ofertas tales como el 2 x1, o la de poder adquirir un segundo producto a mitad de precio, por la compra del primero.
• Ofrecer cupones o vales de descuentos.
• Obsequiar regalos por la compra de determinados productos.
• Crear sorteos o concursos entre nuestros clientes.
• Poner anuncios en diarios, revistas o Internet.

REFERENCIAS
www.monografias.com
www.wikipedia.com

slopez02sau83 dijo...

LOS INDICADORES DE GESTIÓN

Significado del Desempeño.
Índice e Indicador.
Indicadores de Gestión.
¿Por qué medir y para qué?
Atributos de los indicadores y tipos de indicadores
Categorías de los indicadores.
Propósitos y beneficios de los indicadores de gestión.
Indicadores individuales.
Indicadores globales.

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES

Génesis de los indicadores de gestión en la organización.
Condiciones básicas que deben reunir los indicadores.
Metodología para la construcción de los indicadores.
Etapas para desarrollo y establecimiento de indicadores de gestión.
Reglas prácticas para la implementación de un conjunto o sistema de indicadores.
Lecciones aprendidas sobre la base de experiencias previas en el uso de indicadores
Potenciales dificultades en la elaboración de indicadores.
Errores al establecer indicadores y como evitarlos
Presentación de los indicadores.

fuente: http://www.monografias.com/trabajos55/indicadores-de-gestion/indicadores-de-gestion.shtml

slopez02sau83 dijo...

Principios generales de auditoria integral

Independencia: Determina que en todas las tareas relacionadas con la actividad, los miembros del equipo de auditores, deberán estar libres de toda clase de impedimentos personales profesionales o económicos, que puedan limitar su autonomía, interferir su labor o su juicio profesional.
Objetividad: Establece que en todas las labores desarrolladas incluyen en forma primordial la obtención de evidencia, así como lo atinente a la formulación y emisión del juicio profesional por parte del auditor, se deberá observar una actitud imparcial sustentada en la realidad y en la conciencia profesional.
Permanencia: Determina que la labor debe ser tal la continuación que permita una supervisión constante sobre las operaciones en todas sus etapas desde su nacimiento hasta su culminación, ejerciendo un control previo o exente, concomitante y posterior por ello.
Certificación: Este principio indica que por residir la responsabilidad exclusivamente en cabeza de contadores públicos, los informes y documentos suscritos por el auditor tienen la calidad de certeza..
Integridad: Determina que las tareas deben cubrir en forma integral todas las operaciones, áreas, bienes, funciones y demás aspectos consustancialmente económico, incluido su entorno. Esta contempla, al ente económico como un todo compuesto por sus bienes, recursos, operaciones, resultados, etc.
Planeamiento: Se debe definir los objetivos de la Auditoría, el alcance y metodología dirigida a conseguir esos logros.
Supervisión: El personal debe ser adecuadamente supervisado para determinar si se están alcanzando los objetivos de la auditoría y obtener evidencia suficiente, competente y relevante, permitiendo una base razonable para las opiniones del auditor.
Forma: Los informes deben ser presentados por escrito para comunicar los resultados de auditoría, y ser revisados en borrador por los funcionarios responsables de la dirección de la empresa.

Fuente: http://www.monografias.com/trabajos10/auin/auin.shtml

slopez02sau83 dijo...

AUDITORIA INTEGRAL – VALORACION DE RIESGOS
Como parte de la valoración de riesgos, el auditor debe determinar cuáles de los riesgos identificados son, a su juicio, riesgos importantes que requieren especial consideración por parte de la auditoria. Para los riesgos importantes, el auditor debe evaluar el diseño de los controles de la entidad, incluyendo los procedimientos de controles relevantes, y debe determinar si han sido implementados.
En la mayoría de las auditorias surgen riesgos importantes, pero su determinación es asunto del juicio profesional del auditor. La determinación de esos riesgos excluye la consideración que hace el auditor sobre el control interno (Riesgo Inherente). Al ejercer este juicio el auditor considera una cantidad de asuntos, incluyendo los siguientes:
• Si el riesgo es un riesgo de fraude.
• La probabilidad de ocurrencia del riesgo.
• La probable magnitud de la declaración equivocada importante y la posibilidad de que el riesgo pueda dar origen a declaraciones equivocadas múltiples.
• La complejidad de las transacciones que pueden dar origen al riesgo, entre otros.

Los riesgos importantes son a menudo riesgos de negocio que pueden derivar en declaración equivocada importante de los estados financieros. La administración debe ser suficientemente consciente de tales riesgos y ordinariamente habrá respondido implementando controles sobre tales riesgos. A menudo se relacionan con transacciones no-rutinarias significativas y con asuntos de juicio. Las transacciones no-rutinarias son transacciones que son inusuales, ya sea a causa de su tamaño o naturaleza, y que por consiguiente ocurren de manera no-frecuente.
Los tres componentes del riesgo de auditoría según se definen en la Norma Internacional de Auditoria “Evaluación de Riesgo y Control Interno” son:
• Riesgo Inherente (el riesgo de que ocurran errores de importancia relativa);
• Riesgo de Control (el riesgo de que el sistema de control interno del cliente no prevenga o corrija dichos errores); y
• Riesgo de Detección (el riesgo de que cualesquier error de importancia relativa remanentes no sean detectados por el auditor).

REFERENCIA
Norma Internacional de Auditoria “Evaluación de Riesgo y Control Interno”
Auditoria Integral – autora Yanel Blanco

lromero02sau81 dijo...

RESUMEN SERVICIOS DE ASEGURAMIENTO EN AUDITORIA INTEGRAL
Objetivos de un servicio de aseguramiento
El objetivo de un servicio de aseguramiento es el de permitir que un contador profesional evalúe un asunto determinado que es responsabilidad de otra parte, mediante la utilización de criterios adecuados, con el fin de expresar una conclusión con cierto nivel de credibilidad.
La relación tripartita que implica 3 partes, el contador profesional, una parte responsable y un supuesto destinatario de la información.
En tema o asunto determinado hay que considerar: criterios confiables, un proceso de contratación y una conclusión.
RELACIÓN TRIPARTITA: Implican a tres partes independientes; al contador profesional, a una parte responsable y al supuesto destinatario.
Un contador profesional: Debe tener dominio de una habilidad intelectual particular, adquirida mediante entrenamiento y educación, Adherencia, por parte de sus miembros, a un código de ética y conducta establecido por su cuerpo administrativo y aceptación de un deber con la sociedad como un todo.
Parte Responsable: En la auditoría integral, la administración es el responsable por la preparación y revelaciones de los estados financieros, por la implementación u operación del control interno.
Destinatario de la información: El informe debe ser dirigido a quién se espera utilizará el informe y estos usuarios pueden ser: los bancos entidades de control o regulaciones.
Referencia: Normas y Procedimientos de la Auditoria Integral, Yanel Blanco Luna

lromero02sau81 dijo...

RESUMEN DE LAS ETAPAS PREVIA AL CONTRATACION
Para que el auditor decida acepar un trabajo debe de realizar un estudio preliminar para conocer el tipo de industria, administración y operaciones de la entidad que va a ser auditada, después de la aceptación del trabajo se obtiene información más a detalle de la entidad.
Después de la etapa de contratación se debe de elaborar un memorándum o cuestionario para una investigación preliminar que permita medir como esta la compañía y sus operaciones.
Entre la información preliminar están preguntas como:
¿Cuál es la naturaleza del negocio?
¿Distribución de los productos por zonas o regiones?
¿Localización de los registros?
¿Clases de clientes?
¿Cuántos empleados existen?
¿Cuáles empleados existen?
Referencia: Normas y Procedimientos de la Auditoria Integral, Yanel Blanco Luna

lromero02sau81 dijo...

RESUMEN APLICACIÓN DE PROCEDIMIENTOS SUSTANTIVOS EN UNA AUDITORIA FINANCIERA.
La naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos sustantivos específicos que deben ser aplicados a los saldos de los estados financieros se basaran en la evaluación del auditor del riesgo inherente y de control.
Los procedimientos sustantivos están diseñados para obtener evidencia sobre la integridad, exactitud y validez de los datos producidos por el sistema de contabilidad. Son de dos tipos:
•Pruebas de detalle de transacciones y saldos;
•análisis de índices y tendencias importantes incluyendo la investigación resultante de las fluctuaciones y partidas inusuales.
Al obtener evidencia de auditoría con los procedimientos sustantivos, el auditor está interesado en comprobar las siguientes aseveraciones de la administración:
 Existencia : un pasivo o activo en una fecha dada
 Derechos y Obligaciones: un activo es un derecho de la entidad y un pasivo es una obligación de la entidad, en una fecha dada
 Ocurrencia. : tuvo lugar una transacción o suceso que pertenece a la entidad.
 Integridad: no hay activos, pasivos o transacciones sin registrar.
 Valuación: un activo o pasivo es registrado a un valor apropiado en libros
 Medición : una transacción se registra por el monto apropiado y el ingreso o gasto se asigna al periodo apropiado

FUENTE: NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL
YANEL BLANCO LUNA

lromero02sau81 dijo...

RESUMEN CONSIDERACION DE LA NATURALEZA, OPORTUNIDAD Y EXTENCION DE LOS PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA.

NATURALEZA
La naturaleza de los procedimientos de auditoría se refiere a su propósito (pruebas de control o procedimientos sustantivos) y su tipo, esto es, inspección, observación, indagación, confirmación, cálculos, re desempeño, o procedimientos analíticos.
OPORTUNIDAD
Se refiere a cuando se desarrollan los procedimientos de auditoría o al periodo o fecha para la cual aplica la evidencia de auditoría.
El auditor puede desarrollar pruebas de los controles p procedimientos sustantivos en una fecha intermedia o al final del periodo. A mas alto el riesgo de declaración equivocada importante, mayor la probabilidad de que el auditor pueda decidir que es más efectivo desarrollar procedimientos sustantivos cerca de o al final del periodo en lugar de una fecha temprana, o desarrollar procedimientos de auditoría no anunciados o en tiempo no predecibles.

EXTENCION
Incluye la cantidad a desarrollar de un procedimiento especifico de auditoría por ejemplo, un tamaño de muestra o una cantidad de observaciones de un procedimiento de control.la extensión de un procedimiento de auditoría se determina mediante el juicio del auditor luego de considerar la importancia, el riesgo valorado, y el grado de aseguramiento que el auditor planea obtener.

El auditor ordinariamente incrementa la extensión de los procedimientos de auditoría en la medida en que se incrementa el riesgo de declaración equivocada importante.

FUENTE: NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL
YANEL BLANCO LUNA

slopez02sau83 dijo...

RESUMEN SOBRE ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS
Saber el significado de las partidas que componen los Estados Financieros Básicos y la forma en que fueron elaborados, nos permite entender la información económica y financiera contenida implícita y explícitamente en ellos. A partir de ese conocimiento podemos analizar económica y financieramente una empresa, los que nos dará herramientas para estimar su comportamiento futuro.
Dentro de las herramientas más utilizadas para llevar a cabo los análisis están:
Razones Financieras:
Consiste en tomar información de uno o varios de los Estados Financieros de un período y analizar las relaciones que hay entre ellos y el negocio desarrollado, entre ellos están:
Índices de Rentabilidad, Índices de Liquidez, Índices de Actividad y Rotación, Índices de
Análisis Comparativo de Estados Financieros
Es el análisis, como su nombre lo indica, de los mismos datos o informes en dos o más periodos de manera que puedan determinarse las diferencias entre dos. Este se realiza horizontal porque va de izquierda a derecha, y es comparativo por las relaciones que se establecen con los factores de la izquierda respecto a la derecha para la posterior toma de decisiones. Son bases comparables: otros periodos (plan - real), otras empresas y parámetros de la misma rama o sector, según características propias. En el análisis, el analista puede concentrarse en una partida y determinar su tendencia, es decir, si muestra un crecimiento o decrecimiento año por año y en la proporción o medida en que lo hace.
Fuente: monografías.com

slopez02sau83 dijo...

RESUMEN SOBRE PROGRAMAS DE AUDITORIA INTEGRAL
Un programa de auditoría constituye uno de los documentos más importantes dentro del proceso de la auditoría, no solamente porque, señala los procedimientos a seguir en cada una de sus fases, sino también porque es el papel de trabajo donde consta con toda precisión la labor realizada por los auditores.
Al respecto cabe resaltar que la efectividad de un programa depende principalmente de la información que se tenga de la empresa y del criterio del auditor, quien basado en su madurez de juicio, producto de su capacidad y experiencia, decidirá los procedimientos a seguir y el alcance que dará a los mismos, para lo cual, tendrá en consideración la eficiencia del control interno y principalmente la estrategia.
Por lo tanto, elaborar un programa implica seleccionar una serie de procedimientos de auditoría con la finalidad de obtener la evidencia suficiente y competente sobre los elementos que conforma el panorama de los estados financieros que nos permita emitir opinión profesional sobre su razonabilidad; es decir, si dichos estados financieros presentan o no razonablemente la situación financiera de la empresa y los resultados de sus operaciones por el ejercicio examinando. Por tal razón, es necesario que el auditor tenga un pleno conocimiento sobre las técnicas y procedimientos de auditoría, así como sobre el manejo de los papeles de trabajo.
FUENTE: monografías.com

slopez02sau83 dijo...

RESUMEN SOBRE PROGRAMAS DE AUDITORIA INTEGRAL
Un programa de auditoría constituye uno de los documentos más importantes dentro del proceso de la auditoría, no solamente porque, señala los procedimientos a seguir en cada una de sus fases, sino también porque es el papel de trabajo donde consta con toda precisión la labor realizada por los auditores.
Al respecto cabe resaltar que la efectividad de un programa depende principalmente de la información que se tenga de la empresa y del criterio del auditor, quien basado en su madurez de juicio, producto de su capacidad y experiencia, decidirá los procedimientos a seguir y el alcance que dará a los mismos, para lo cual, tendrá en consideración la eficiencia del control interno y principalmente la estrategia.
Por lo tanto, elaborar un programa implica seleccionar una serie de procedimientos de auditoría con la finalidad de obtener la evidencia suficiente y competente sobre los elementos que conforma el panorama de los estados financieros que nos permita emitir opinión profesional sobre su razonabilidad; es decir, si dichos estados financieros presentan o no razonablemente la situación financiera de la empresa y los resultados de sus operaciones por el ejercicio examinando. Por tal razón, es necesario que el auditor tenga un pleno conocimiento sobre las técnicas y procedimientos de auditoría, así como sobre el manejo de los papeles de trabajo.
FUENTE: monografías.com

slopez02sau83 dijo...

RESUMEN SOBRE COSO
Es el modelo internacional de control integral, diseñado para apoyar a la dirección en un mejor control de su organización. Provee un estándar, como fundamento para la evaluación del control interno e identificar las mejoras prácticas aplicables.
El objetivo del modelo COSO es mejorar la calidad de la información financiera concentrándose en el manejo corporativo, las normas éticas y el control interno. Unificar criterios ante la existencia de una importante variedad de interpretaciones y conceptos de control interno.
Dentro del modelo COSO encontramos la definición de Control interno la cual es un proceso, efectuado por el consejo de administración, la dirección y el resto de personal de una entidad, diseñado con el objeto de proporcionar un grado de seguridad razonable en cuanto a la consecución de objetivos dentro de las siguientes categorías:
 Eficacia y eficiencia en las operaciones
* Fiabilidad de la información financiera
* Salvaguarda de los recursos de la entidad, y,
* Cumplimiento de las leyes y normas aplicables.
Fuente: Control interno : informe coso, Escrito por Committe of sponsoring organizations of the threadway commission. (COSO), Samuel Alberto Mantilla B.

slopez02sau83 dijo...

RESUMEN SOBRE RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL CONTROL INTERNO:
Una estructura sólida del control interno es fundamental para promover el logro de sus objetivos y la eficiencia y economía en las operaciones de cada entidad. Por ello, la dirección es responsable de la aplicación y supervisión del control interno. La Empresa puede establecer la definición del control interno y sus objetivos, así como prescribir las políticas que se deben aplicar para supervisar la estructura de control interno e informar sobre su idoneidad.
La responsabilidad gerencial, se refiere a las acciones de informar que realizan la administración y empleados sobre como gastaron los fondos o manejaron lo bienes de la empresa, sí lograron los objetivos previstos y, si éstos, fueron cumplidos con eficiencia y economía.
Corresponde a la dirección de cada entidad promover el proceso de responsabilidad. Para su implementación se requiere de la existencia de una administración financiera moderna, acompañada de una estructura de control interno sólida.

FUENTE: monografías.com