viernes, 19 de agosto de 2011

02 SAU 2011 VALIENTES


157 comentarios:

VPalacios01AU7 dijo...

RESUMEN SOBRE EL ROL DE LA AUDITORÍA INTERNA EN LA GESTIÓN DE RIESGO EMPRESARIAL

Se ha publicado este documento con el propósito de responder a los Directores Ejecutivos de Auditoría sobre asuntos de gestión de riesgo empresarial (ERM) en sus organizaciones, sugiere formas para que los auditores internos mantengan la objetividad e independencia requerida por las Normas Internacionales para el Ejercicio de la Auditoría Interna.

La Gestión de Riesgo Empresarial (ERM)
Es un proceso estructurado, consiente y continúo implementado a través de toda la organización para identificar, evaluar, medir y reportar amenazas y oportunidades que afecten el poder alcanzar el logro de sus objetivos.

El rol fundamental de la auditoría interna respecto al ERM es proveer aseguramiento objetivo a la Junta sobre la efectividad de las actividades de ERM en una organización, para ayudar a asegurar que los riesgos claves de negocio estén siendo gestionados apropiadamente y que el sistema de control interno esta siendo operado efectivamente.

En la práctica, la junta delega en el equipo gerencial la operación del marco de gestión de riesgo, pero la responsabilidad principal de la identificación y manejo de estos recae sobre la dirección o la gerencia. Algunos beneficios del ERM incluyen: mayor posibilidad de alcanzar los objetivos, más información sobre riesgos tomados y decisiones realizadas, menos sorpresas y crisis, mayor enfoque interno en hacer lo correcto en la forma correcta, capacidad de tomar mayor riesgo por mayores recompensa, entre otros.


La auditoría interna provee aseguramiento normalmente en tres áreas: procesos de gestión de riesgos, tanto en su diseño y como que tan bien están trabajando, gestión de aquellos riesgos clasificados como “claves”, incluyendo efectividad de los controles y otras respuestas a estos; y confiabilidad y evaluaciones apropiadas de riesgos y reportes de riesgos y estatus de controles.

Cuando la auditoría interna extiende sus actividades mas allá del rol principal, deben aplicarse ciertas salvaguardas, incluyendo considerar la asignación como servicios de consultaría y por lo tanto, aplicar todas las normas relevantes. De esta forma, la auditoría interna protege su independencia y objetividad de sus servicios de consultaría.

Dentro de estas restricciones, el ERM puede ayudar a subir el perfil e incrementar la efectividad de la auditoría interna.

FUENTE: INSTITUTO INTERNACIONAL DE AUDITORIA INTERNA

VPalacios01AU7 dijo...

RESUMEN SOBRE LA AUDITORÍA INTERNA


La auditoría interna es la realizada con recursos materiales y personas que pertenecen a la empresa auditada. Los empleados que realizan esta tarea son remunerados económicamente. La auditoría interna existe por expresa decisión de la Empresa, o sea, que puede optar por su disolución en cualquier momento.

La auditoría interna cuenta con algunas ventajas adicionales muy importantes respecto de la auditoría externa, las cuales no son tan perceptibles como en las auditorías convencionales. La auditoría interna tiene la ventaja de que puede actuar periódicamente realizando revisiones globales, como parte de su plan anual y de su actividad normal. Los auditados conocen estos planes y se habitúan a las auditorías, especialmente cuando las consecuencias de las Recomendaciones habidas benefician su trabajo.

En cuanto a empresas se refiere, solamente las más grandes pueden poseer una auditoría propia y permanente, mientras que el resto acuden a las auditorías externas. Una Empresa o Institución que posee auditoría interna puede y debe en ocasiones contratar servicios de auditoría externa. Las razones para hacerlo suelen ser:

• Necesidad de auditar una materia de gran especialización, para la cual los servicios propios no están suficientemente capacitados.

• Contrastar algún Informe interno con el que resulte del externo, en aquellos supuestos de emisión interna de graves recomendaciones que chocan con la opinión generalizada de la propia empresa.

• Servir como mecanismo protector de posibles auditorías informáticas externas decretadas por la misma empresa.

• Aunque la auditoría interna sea independiente, sigue siendo la misma empresa, por lo tanto, es necesario que se le realicen auditorías externas como para tener una visión desde afuera de la empresa.


FUENTE: http://www.gestiopolis.com/canales7/fin/la-auditora-y-el-control-interno.htm

jrosales02au25 dijo...

RESUMEN DE ANALISIS FODA
Orígenes del FODA
El análisis FODA surgió de una investigación conducida por Stamford Research Institute entre 1960 y 1970.
Sus orígenes nacen de la necesidad de descubrir porque falla la planificación corporativa y qué hacer ante estos fracasos.
Este trozo de la historia, sobre el origen de este análisis, fue previsto por Albert S Humphrey, uno de los fundadores del mismo.
Es una herramienta de gran utilidad para entender y tomar decisiones en toda clase de situaciones en negocios y empresas.
Definición:
El análisis FODA es el acrónimo de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Estos se colocan en orden lógico que ayuda comprender, presentar, discutir y tomar decisiones.
Ventaja:
Este método captura las aprobaciones y compromisos colectivos de aquellos que últimamente tienen que hacer el trabajo de alcanzar y sobrepasar los objetivos establecidos. Le permite al líder del trabajo definir y desarrollar acciones coordinadas y orientadas a los objetivos, que apuntan los objetivos generalmente aprobados entre los distintos niveles de la jerarquía de la empresa.
Algunos ejemplos para el uso del análisis FODA:
 La posición de la empresa en cuanto al mercado, viabilidad comercial, etc.
 Un Método de distribución de ventas
 Un producto o una marca
 Una idea de negocio
 Una opción estratégica, como para entrar en un nuevo mercado o lanzar un nuevo producto.
 Evaluar un cambio de proveedor
 Analizar una oportunidad de inversión.

VPalacios01AU7 dijo...

Lectura n°3: Conclusiones VI Encuentro Nacional de Auditoría Interna (Primera Parte)

Conclusiones Generales

1. Prevención y Detección del Fraude

● Existe una influencia recíproca entre las buenas practicas de gobierno corporativo y la existencia de un manejo efectivo del riesgo de fraude en las organizaciones. Una se apoya en la otra.
● El fraude, en todas sus tipificaciones y manifestaciones, es un fenómeno complejo y requiere amplia experiencia y capacitación además de un modo de tipo investigativo para el enfoquey abordaje de las situaciones.
● El fraude digital suele ser el mas complejo de los fraudes y el que requiere mas cuidados en prevenir y mas adiestramiento en descubrir.
● La ley contra las prácticas corruptas transaccionales fue pionera en penalizar el soborno a los gobiernos y políticos en el extranjero. Este tipo de legislación ha operado como un efectivo disuador de estas prácticas de corrupción. tanto por las penas que impone a organizaciones y/o agentes (internos y externos), como por la enorme pérdida de imagen que implica para cualquier empresa que resulte acusada.
● La organización deberá establecer políticas claras y precisas sobre la propiedad y seguridad de la información y sobre el manejo y uso de las herramientas principalmente tecnologicas a través de la cual sera procesada.
● La primera linea de investigación forense, esta enfocada en determinar si un fraude a ocurrido o si esta ocurriendo.
● Especialistas en fraudes, se ha nutrido de las habilidades de los auditores (internos y externos) así como de otras profesiones y prácticas necesarias para atacar a un fenómeno tan complejo como el fraude.
● En las empresas públicas prestatarias de servicios públicos el fraude mas común es el robo del producto en lugares remotos de consumo. Esto les obliga a diseñar esquemas de control interno orientados a la prevención del fraude y a la mitigación de sus efectos.
● Los incidentes sobre el lavado de dinero hasta la fecha a la autoridad de aplicación son relativamente escasos, aunque con tendencia creciente. Las codenas, nulas.

Fuente: http://www.iaia.org.ar/revistas/elauditorinterno/21/ArticENAI.htm

erivera02sau10 dijo...

El Rol de la Auditoria Interna
La auditoría interna en los roles de aseguramiento y consultaría contribuye a la gestión de riesgos de formas variadas. Para proveer una guía a sus miembros sobre los roles que están permitidos y salvaguardadas necesarias para proteger la objetividad e independencia de la auditoria interna.
Rol de aseguramiento
Es posible que el aseguramiento provenga de diferentes fuentes. De estas el aseguramiento de la gerencia es fundamental. Este debe ser complementado con el proveer del aseguramiento de forma objetiva.
La auditoria interna provee aseguramiento normalmente entres áreas:
 Procesos de gestión de riesgos
 Gestión de aquellos riesgos clasificados como claves
 Confiabilidad y evaluaciones apropiadas de riesgos y reportes de riesgos y estatus de controles.
Existen tres partes en los servicios de aseguramiento
1. La persona o grupo directamente implicado en la entidad, es decir el dueño del proceso.
2. La persona o grupo que realiza la evaluaciones decir el auditor interno.
3. La persona o grupo que utiliza la evaluación, es decir el usuario.
Los servicios de consultoría son por naturaleza consejos y son desempeñados por lo general a pedido del cliente.
Existen dos partes en los servicios de consultoría:
1. La persona o grupo que ofrece el consejo , es decir el auditor interno
2. La persona o grupo que recibe el consejo es decir el cliente.
Cuando se desempeñan los servicios de consultoría el auditor debe mantener su objetividad y no asumir responsabilidades de gestión.
Rol de consultoría
o Poner a disponibilidad de la gerencia herramientas y técnicas usadas por auditoria interna para analizar riesgos y controles.
o Apoyar a la gerencia en su trabajo a través de identificar mejores vías para mitigar un riesgo.


fuente:marco para la practica profesional de auditoria interna/ normas normas internacionales para el ejercicio de la auditoria interna.
www.theiia.org

erivera02sau10 dijo...

CONCLUSIONES VI ENCUENTRO NACIONAL DE AUDITORIA INTERNA BUENOS AIRES –ARGENTINA 23 Y 24 DE ABRIL DE 2009.
LAS CONCLUSIONES MÁS IMPORTANTES SOBRE PREVENCION Y DETECCION DE FRAUDE
• Existe una influencia reciproca entre las buenas prácticas de gobierno corporativo y la existencia de un manejo efectivo del riesgo de fraude en las organizaciones.
• Por riesgo de fraude las organizaciones pierden hasta un 7% de sus ingresos anuales.
• El fraude digital suele ser el más complejo de los fraudes requiere más cuidados en prevenir y mas adiestramiento en descubrir.
• La ley contra la práctica corrupta transnacional.
• Las investigaciones forenses se orienten a la obtención de evidencia para su eventual utilización en sede judicial.
• Primera línea de investigación forense orientada a determinar si un fraude ha ocurrido o está ocurriendo.
• Especialistas en fraude.
• Hay compañías que el fraude golpea más frecuentemente con el robo.
EFECTVIDAD Y EFICIENCIA DE LAS OPERACIONES
• La auditoría interna promueve la eficacia y eficiencia de las operaciones de las organizaciones revisando los proceso vigentes detectando oportunidades de mejoras.
• La auditoria a distancia es una herramienta que permite identificar indicadores cuyo monitoreo permanente alerta sobre posibilidades de concreción de ineficiencia e irregularidades.
• Genera valor agregado en los diferentes procesos operativos.

• El riesgo de que el sistema de control falle y no evite o detecte alguna contingencia o ineficiencia y es independiente para la función de auditoría.
NUEVAS TECNICAS DE AUDITORIA INTERNA
• La confección de un mapa de riesgos y la realización de auditorías específicas le permiten al auditor focalizar sus esfuerzos en los riesgos más importantes.
• Se requiere profundizar sobre metodologías y marcos de optimización.
• El uso de tecnología en auditoria al igual que para gestionar cualquier negocio.
• Realicen un análisis por menorizado de todas las situaciones irregulares existentes en ellas.

Fuente: VI ENCUENTRO NACIONAL DE AUDITORIA INTERNA BUENOS AIRES –ARGENTINA 23 Y 24 DE ABRIL DE 2009.

jrosales02au25 dijo...

RESUMEN DE ANALISIS PEST
Concepto:
Es una herramienta de gran utilidad para comprender el crecimiento o declive de un mercado, y en consecuencia, la posición, potencial y dirección de un negocio.
Característica:
El PEST está compuesto por las iniciales de factores Políticos, Económicos, Sociales y Tecnológicos, utilizados para evaluar el mercado en el que opera el negocio o entidad.
El análisis PEST utiliza cuatro perspectivas, que le dan una estructura lógica que permite entender, presentar, discutir y tomar decisiones. Estas cuatro dimensiones son una extensión de la tradicional tabla de Ventajas y Desventajas. La plantilla de PEST promueve el pensamiento proactivo, en lugar de esperar por reacciones instintivas.

El aspecto a analizar debe ser una clara definición del mercado al que se dirige, y puede ser alguno de los siguientes supuestos:
1. Una empresa viendo su mercado
2. Un producto viendo su mercado
3. Una marca en relación con su mercado
4. Una adquisición potencial
5. Una sociedad
6. Una oportunidad de Inversión

Ref: www.eduardoleytom.com
Albert Shumphrey

erivera02sau10 dijo...

MATRIZ DE RIESGO, SOPORTE DE LA GESTION DE RIESGOS
Las modernas metodologías de gestión de riesgos promueven una cultura de controles internos y administración de riesgo para una adecuada gestión de los procesos que soportan los negocios de organización.
Proceso de gestión de riesgos: los procesos en los que cobra relevancia la matriz de riesgo son: identificación, análisis y evaluación de los riesgos que también se relacionan con fase táctica de los riesgos y con comunicar y consultar.
Proceso de identificar los riesgos
Determina un nivel de detalle de los procesos que permita la administración lógica y eficiente de la gestión y que asegure que los principales riesgos están siendo evaluados.
Analizando los riesgos
Se desglosa en dos dimensiones:
1. La clasificación del riesgo se refiere a su tipificación y a sus subtipos.
2. La clasificación del riesgo nos permite valorización de alguna manera el riesgo. para ello hay que determinar la severidad que es el impacto potencial que produciría la materialización del riesgo identificado.
Evaluando los controles
Hay que calcular la exposición real de los riesgos.
Evaluando los riesgos
Criticidad de los procesos
Factores importantes
• Su relación con el cliente externo
• Su nivel de relación con entes reguladores
• Sus volúmenes transaccionados
• Su nivel de contribución con los resultados
• La cantidad de personas que lo involucra

Cuestiones finales

Importantes beneficios: dispone de información rica en conocimiento de sus procesos que en las otras.

Conclusión: la matriz de riesgo por proceso constituye un elemento de gestión muy importante para el responsable de ese proceso permitiéndole una visión clara y fácilmente actualizable de sus riesgos.
Forma parte de la documentación de procesos brindando a los usuarios un mayor conocimiento de los mismos, de sus actividades riesgos y controles.

FUENTE: http:/www.iaia.ar/revista/elauditorinterno/11/articulo1_impr.html

erivera02sau10 dijo...

MATRIZ DE RIESGO, SOPORTE DE LA GESTION DE RIESGOS
Las modernas metodologías de gestión de riesgos promueven una cultura de controles internos y administración de riesgo para una adecuada gestión de los procesos que soportan los negocios de organización.
Proceso de gestión de riesgos: los procesos en los que cobra relevancia la matriz de riesgo son: identificación, análisis y evaluación de los riesgos que también se relacionan con fase táctica de los riesgos y con comunicar y consultar.
Proceso de identificar los riesgos
Determina un nivel de detalle de los procesos que permita la administración lógica y eficiente de la gestión y que asegure que los principales riesgos están siendo evaluados.
Analizando los riesgos
Se desglosa en dos dimensiones:
1. La clasificación del riesgo se refiere a su tipificación y a sus subtipos.
2. La clasificación del riesgo nos permite valorización de alguna manera el riesgo. para ello hay que determinar la severidad que es el impacto potencial que produciría la materialización del riesgo identificado.
Evaluando los controles
Hay que calcular la exposición real de los riesgos.
Evaluando los riesgos
Criticidad de los procesos
Factores importantes
• Su relación con el cliente externo
• Su nivel de relación con entes reguladores
• Sus volúmenes transaccionados
• Su nivel de contribución con los resultados
• La cantidad de personas que lo involucra

Cuestiones finales

Importantes beneficios: dispone de información rica en conocimiento de sus procesos que en las otras.

Conclusión: la matriz de riesgo por proceso constituye un elemento de gestión muy importante para el responsable de ese proceso permitiéndole una visión clara y fácilmente actualizable de sus riesgos.
Forma parte de la documentación de procesos brindando a los usuarios un mayor conocimiento de los mismos, de sus actividades riesgos y controles.

FUENTE: http:/www.iaia.ar/revista/elauditorinterno/11/articulo1_impr.html

VPalacios01AU7 dijo...

RESUMEN DE LA CADENA DE VALOR

La cadena de valor empresarial, o cadena de valor, es un modelo teórico que permite describir el desarrollo de las actividades de una organización empresarial generando valor al cliente final.

Esta dividido en dos partes:
• Actividades primarias
Las actividades primarias se refieren a la creación física del producto, su venta y el servicio posventa, y pueden también a su vez, diferenciarse en sub-actividades. El modelo de la cadena de valor distingue cinco actividades primarias:
• Actividades secundarias
Las actividades primarias están apoyadas o auxiliadas por las también denominadas 'actividades secundarias':

En la auditoría interna se desarrolla abarcando las unidades de negocio, filiales, áreas y procesos de las organizaciones. Lo fundamental es que la actividad pueda añadir valor a la organización, lo que implica que tenga que conocer profundamente y percibir toda la cadena de valor. En este sentido, es necesario matizar que la función de auditoría interna puede ser desarrollada tanto por personal perteneciente a la propia empresa, estructurada y organizada adecuadamente, o ser contratada con el exterior.

Los beneficios de la auditoria interna se derivan de su adecuada integración a lo largo de todas las actividades que constituyen la cadena de valor (en adaptación al modelo de Michael Porter). Si la auditoria interna esta presente en la actividad de la organización evaluando, recomendando y contribuyendo para la toma de las decisiones, entonces podrá obtenerse una doble ventaja traducida en aumento de mejoras continuas de los procesos y mejora del propio departamento de auditoria.

En definitiva, los auditores internos deben ayudar a las organizaciones a analizar, evaluar y recomendar, con el fin de alcanzar los objetivos establecidos, entre los cuales se encontraran, razonablemente, aquellos relacionados con la gestión de calidad, entre otros.

Fuente:
• http://es.wikipedia.org/wiki/Cadena_de_valor ,
• Conocimiento, innovación y emprendedores, autor: Ayala Calvo, J.C. y grupo de Investigación FEDRA

VPalacios01AU7 dijo...

Resumen de Benchmarking

Una empresa hace Benchmarking cuando decide mejorar el proceso de su negocio comparándolo con el proceso y las técnicas de mejoramiento de una segunda organización o como buscar al mejor en cualquier parte del mundo, y compararse con él para mejorar- ó en una traducción casi literal llevar a cabo "estudios de referencia" es una técnica de recolección de información acerca de prácticas competitivas. Al hacerlo, espera reducir el tiempo que demandan algunas etapas del procesamiento y mejorar la eficiencia de sus actuales Gestión.

Se comenzó a implementaron procesos de Benchmarking a las empresas (organizaciones) ya que es la metodología más apta y fácil para mutualizar experiencias, práctica de análisis y beneficios que se logran alcanzar, donde se destacan el interés de los participantes, y la utilidad de la información compartida por los integrantes del proceso. Estas han sido orientadas al conocimiento de los Factores críticos de éxito, condiciones o variables que influyen directamente en el éxito de los negocios.

El proceso de Benchmarking consiste en la búsqueda continua de mejores prácticas que producen una performance superior cuando están adaptadas e implementadas en la propia organización. Este se centraliza en el proceso de investigación y descubrimiento que enfatiza las operaciones de gran interés y valor, pudiendo ser aplicado a todos los niveles de la organización y a contextos diferentes.

En general Benchmarking permite mejoras en la efectividad organizacional; ampliar las perspectivas de la organización; crear una cultura abierta a innovaciones; crear una visión externa del negocio; el poder conocer y determinar por parte de los directores y gerentes dónde su empresa se encuentra en comparación con la mejor; y crear un rápido aprendizaje de la cultura organizacional dedicada al mejoramiento continuo de la empresa.


Fuente: Boxwell J. Robert. Benchmarking, para competir con ventaja. Serie McGraw-Hill,

VPalacios01AU7 dijo...

RESUMEN PLANEACIÓN ESTRATEGICA

Los auditores deben aprender sobre planeación estratégica, para que comprendan toda la dinámica organizacional y puedan realizar una evaluación general permanente de la empresa en todos sus componentes.

Planeación estratégica: es la planeación más amplia de la organización. Sus principales características son:

• Está proyectada a largo plazo, con sus efectos y consecuencias previstos a varios años.
• Cobija la empresa como una totalidad, abarca todos los recursos y áreas de actividad, y se preocupa por trazar los objetivos a nivel organizacional. Esta definida por la cima de la organización y corresponde al plan mayor, al cual están subordinados todos los demás.

La planificación estratégica proporciona la dirección que guiará la misión, los objetivos y las estrategias de la empresa, pues facilita el desarrollo de planes para cada una de sus áreas funcionales. Un plan estratégico completo guía cada una de las áreas en la dirección que la organización desea seguir y les permite desarrollar objetivos, estrategias y programas adecuados a las metas.

La planeación estratégica proporciona el marco teórico para la acción que se halla en la mentalidad de la organización y sus empleados, lo cual permite que los gerentes y otros individuos en la compañía evalúen en forma similar las situaciones estratégicas, analicen las alternativas con un lenguaje común y decidan sobre las acciones (con base en un conjunto de opiniones y valores compartidos) que se deben emprender en un periodo razonable.

Etapas de la Planeación Estratégica:

1. Formulación de las Estrategias
2. Implantación de Estrategias
3. Evaluación de Estrategias

Dado lo anterior, el propósito esencial de la planeación estratégica radica en lograr una ventaja competitiva sostenible para la organización en el largo plazo; diversos autores subrayan que la estrategia es el resultado de un proceso formal de Planeación.


Fuente: Leonard D Goosdtein-Timothy M. Nolan-J. William Pfeiffer. Planeación Estratégica Aplicada, Mc Graw-Hill, 2004.

VPalacios01AU7 dijo...

RESUMEN SOBRE ANALISIS FODA

FODA es una herramienta de análisis estratégico, que permite analizar elementos internos o externos de programas y proyectos. En auditoría previo a la elaboración del plan de auditoria, se debe investigar todo lo relacionado con la entidad a auditar, para poder elaborar el plan en forma objetiva.

Es una herramienta que sirve para analizar la situación competitiva de una organización, e incluso de una nación. Su principal función es detectar las relaciones entre las variables más importantes para así diseñar estrategias adecuadas, sobre la base del análisis del ambiente interno y externo que es inherente a cada organización.

El FODA se representa a través de una matriz de doble entrada, llamada matriz FODA, en la que el nivel horizontal se analizan los factores positivos y los negativos.

La identificación de las fortalezas, amenazas, debilidades y oportunidades en una actividad común de las empresas, lo que suele ignorarse es que la combinación de estos factores puede recaer en el diseño de distintas estrategias o decisiones estratégicas.

En la lectura vertical se analizan los factores internos y por tanto controlables del programa o proyecto y los factores externos, considerados no controlables.

Las Fortalezas son todos aquellos elementos internos y positivos que diferencian al programa o proyecto de otros de igual clase.

Las Oportunidades son aquellas situaciones externas, positivas, que se generan en el entorno y que una vez identificadas pueden ser aprovechadas.

Las Debilidades son problemas internos, que una vez identificados y desarrollando una adecuada estrategia, pueden y deben eliminarse.

Las Amenazas son situaciones negativas, externas al programa o proyecto, que pueden atentar contra éste, por lo que llegado al caso, puede ser necesario diseñar una estrategia adecuada para poder sortearla.

FUENTE: JONES, Gareth y HILL, Charles. ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA. McGraw Hill, Tercera Edición

erivera02sau10 dijo...

El análisis FODA consta de dos partes: una interna y otra externa.
• la parte interna tiene que ver con las fortalezas y las debilidades de su negocio, aspectos sobre los cuales usted tiene algún grado de control.
• la parte externa mira las oportunidades que ofrece el mercado y las amenazas que debe enfrentar su negocio en el mercado seleccionado.
Fortalezas y Debilidades
Considere áreas como:
• Análisis de Recursos
Capital, recursos humanos, sistemas de información, activos fijos, activos no tangibles.

• Análisis de Actividades
Recursos gerenciales, recursos estratégicos, creatividad

• Análisis de Riesgos
Con relación a los recursos y a las actividades de la empresa.

• Análisis de Portafolio
La contribución consolidada de las diferentes actividades de la organización.
Al evaluar las fortalezas de una organización, éstas se pueden clasificar así:
1.
Fortalezas Organizacionales Comunes: La paridad competitiva se da cuando un gran número de empresas competidoras están en capacidad de implementar la misma estrategia.
2.
Fortalezas Distintivas
Las empresas que saben explotar su fortaleza distintiva, generalmente logran una ventaja competitiva y obtienen utilidades económicas por encima del promedio de su industria.

Fortalezas de Imitación de las Fortalezas Distintivas
Es la capacidad de copiar la fortaleza distintiva de otra empresa y de convertirla en una estrategia que genere utilidad económica.
Oportunidades y Amenazas
Las amenazas organizacionales están en aquellas áreas donde la empresa encuentra dificultad para alcanzar altos niveles de desempeño.
Considere:

Análisis del Entorno
Estructura de su industria (Proveedores, canales de distribución, clientes, mercados, competidores).

Grupos de interés
Gobierno, instituciones públicas, sindicatos, gremios, accionistas, comunidad.

El entorno visto en forma más amplia
Aspectos demográficos, políticos, legislativos.

Fuente: Infocentros gerencias de mercadeo.

erivera02sau10 dijo...

ANALISIS PEST
El análisis PEST identifica los factores del entorno general que van a afectar a las empresas. Este análisis se realiza antes de llevar a cabo el análisis FODA.
Los factores se clasifican en cuatro bloques:
• Político - legales: Legislación antimonopolio, Leyes de protección del medioambiente, Políticas impositivas, Regulación del comercio exterior, Regulación sobre el empleo, Promoción de la actividad empresarial, Estabilidad gubernamental.
• Económicos: Ciclo económico, Evolución del PNB, Tipos de interés, Oferta monetaria, Evolución de los precios, Tasa de desempleo, Ingreso disponible, Disponibilidad y distribución de los recursos, Nivel de desarrollo.
• Socio-culturales: Evolución demográfica, Distribución de la renta, Movilidad social, Cambios en el estilo de vida, Actitud consumista, Nivel educativo, Patrones culturales.
• Tecnológicos: Gasto público en investigación, Preocupación gubernamental y de industria por la tecnología, Grado de obsolescencia, Madurez de las tecnologías convencionales, Desarrollo de nuevos productos, Velocidad de transmisión de la tecnología.
El análisis tiene una clara definición del mercado al que se dirige, y puede ser desde alguna de las siguientes perspectivas:
• Una empresa viendo su mercado.
• Un producto viendo su mercado.
• Una marca en relación con su mercado.
• Una unidad de negocios local.
• Una opción estratégica, como entrar a un nuevo mercado o el lanzamiento de un nuevo producto.
• Una adquisición potencial.
• Una sociedad potencial.
• Una oportunidad de inversión.
El PEST funciona como un marco para analizar una situación, y como el análisis DOFA, es de utilidad para revisar la estrategia, posición, dirección de la empresa, propuesta de marketing o idea. Completar un análisis PEST es sencillo, y conveniente para la discusión en un taller, una reunión de tormenta de ideas e incluso como ejercicio para juegos de construcción de equipos.
FUENTE: gerencia y negocios en Hispanoamérica, wikippedia, www.gestiopolis.com

Anónimo dijo...

Resumen del Benchmarking
Concepto: Es un proceso continuo de medir y comparar una organización con las organizaciones líderes, sean competencia o no, en cualquier lugar del mundo, a fin de obtener información que les ayude a ejecutar acciones para mejorar su desempeño. A esta práctica también se le conoce como estudios de desempeño comparativo.
El proceso Benchmarking suele tener ocho pasos a seguir por una empresa. Estas suelen ser:
1. Determinar en qué actividades de la empresa se debe hacer el Benchmarking con el objeto que le permita al negocio ganar más.
2. Determinar los factores claves a medir
3. Identificar a las compañías con prácticas más avanzadas, que suelen encontrarse en los competidores que realizan bien sus actividades de valor.
4. Medir la actuación de las compañías con prácticas más avanzadas, con el objeto de cuantificar las ventajas y comprender como consiguen tan buenos resultados.
5. Medir la propia actuación. Se miden las ventajas que está ofreciendo la empresa y compararlas con las mejores empresas que está aplicando Benchmarking y determinar qué medidas tomar; que estas sean las mejores.
6. Desarrollar el plan para igualar y superar o mejorar el modelo con estrategias, tácticas y buenas soluciones para superar y mejorar buenas prácticas.
7. Obtener el compromiso por parte de la dirección y los empleados con el objeto de conseguir buenos resultados.
8. Poner en práctica el plan y supervisar resultados.
Fuente: Licda. Vilma Villar(docente de la universidad del Valle Verde de Mexico)

Anónimo dijo...

Resumen de Macro procesos:
Concepto:
• conjunto de tareas lógicamente relacionadas que existen para conseguir un resultado bien definido dentro del negocio, por lo tanto, toman una entrada y le agregan valor para producir una salida.
• Es simplemente un grupo de actividades estructuradas y medidas, designadas para producir una salida específica.
• Son un grupo de procesos que contienen dos o más procesos.
Los elementos que describen un proceso son: Salida y Flujo de Salidas de Procesos, Destinatarios del Flujo de Salida, Intervinientes del Proceso, Secuencia de Actividades del Proceso, Recursos e indicadores.
Fuente: Lic. Rita García (Internet)

VPalacios01AU7 dijo...

RESUMEN SOBRE GOBIERNO CORPORATIVO


Gobierno corporativo es el sistema por medio del cual, las empresas son dirigidas y controladas, involucrando las relaciones entre Accionistas/Propietarios, Inversionistas, Junta Directiva, Ejecutivos, Auditoría Independiente y Fiscales, con el propósito de contribuir con el mejor desempeño de las organizaciones y consecuentemente, con una sociedad más justa, responsable y transparente

El gobierno corporativo puede ser adoptado por las empresas familiares, empresas cotizadas en bolsa, empresas que desean tener oferta pública, instituciones gubernamentales, en general cualquier entidad que ha llegado a una etapa en la que mejorar la transparencia, profesionalizar las prácticas administrativas y reforzar los derechos de los accionistas, patronos o donadores son esenciales para su crecimiento y competitividad en el largo plazo.

Los factores que pueden impulsar para trabajar en bajo un esquema de gobierno corporativo son: confianza de socios y familia, tamaño y complejidad de los negocios, confianza de socios y acreedores, competencia hostil, aumento de socios, presión de resultados, etc.

Las funciones más importantes del gobierno corporativo son:

• Identificar y administrar todos los riesgos que puedan ser un obstáculo para la organización.
• Vigilar que se cumplan las normatividades gubernamentales, de reporte, financieras y de los códigos de prácticas.
• La seguridad física e informática, que esta sea eficiente para evitar lavado de dinero, los fraudes, robo de información o cualquier otro tipo de crimen informático.
• Verificar que la dirección y estrategia de la empresa se encuentren alienadas para poder lograr el bienestar de la compañía.

El gobierno corporativo no es solo un medio para hacer más ricos a los accionistas, sino que es un medio para medir el funcionamiento total de la empresa y aplicar cambios cuando lo ameriten.

Fuente: BEDARD, Jean C – Johnstone, Karla M. Efectos de los Riesgos de Manipulación de Beneficios y Gobierno Corporativo en la Auditoria. En: Contabilidad y Auditoria, edición diecinueve

VPalacios01AU7 dijo...

Resumen de Análisis PEST

El modelo PEST nos ofrece un esquema ordenado para analizar los factores políticos, económicos, sociales y tecnológicos que afectan a las empresas.

Ayuda a tener en cuenta que influencias del entorno han sido especialmente importantes en el pasado y a saber hasta que punto ocurren cambios que las pueden hacer más o menos significativas en el futuro.

Este análisis puede convertirse en una medida científica ya que es útil cuando analiza más de un mercado para identificar cual tiene mayor potencial o más obstáculos para el desarrollo de la empresa.

Los factores se clasifican en cuatro bloques:
• Político – legales: Legislación antimonopolio, Leyes de protección del medioambiente, Políticas impositivas, Regulación del comercio exterior, Regulación sobre el empleo, Promoción de la actividad empresarial, Estabilidad gubernamental.
• Económicos: Ciclo económico, Evolución del PNB, Tipos de interés, Oferta monetaria, Evolución de los precios, Tasa de desempleo, Ingreso disponible, Disponibilidad y distribución de los recursos, Nivel de desarrollo.
• Socio-culturales: Evolución demográfica, Distribución de la renta, Movilidad social, Cambios en el estilo de vida, Actitud consumista, Nivel educativo, Patrones culturales.
• Tecnológicos: Gasto público en investigación, Preocupación gubernamental y de industria por la tecnología, Grado de obsolescencia, Madurez de las tecnologías convencionales, Desarrollo de nuevos productos, Velocidad de transmisión de la tecnología.

En la auditoría podemos utilizar esta herramienta, para identificar gran cantidad de riesgos, sin embargo, debemos complementar nuestro análisis calificando esos riesgos, teniendo en cuenta la probabilidad de ocurrencia y su impacto en los estados financieros. Para los negocios es importante identificar oportunidades de negocios de amplias posibilidades

La pertenencia a gremios y asociaciones de productores, las revistas especializadas, los congresos sectoriales y la internet, son excelentes medios para estar enterado del como se desarrolla el medio ambiente PEST, pero sobretodo de sus tendencias.

Fuente: Chapman A. 2006 Analisis PEST y Analisis DOFA. Reino Unido

VPalacios01AU7 dijo...

Resumen sobre Balance Score Card
Es una herramienta de gestión que traduce la estrategia de la empresa en un conjunto coherente de indicadores.
La visión y la estrategia de negocios dictan el camino hacia el que deben encaminarse los esfuerzos individuales y colectivos de una empresa. La definición de estrategias por naturaleza es complicada, pero la implementación de la misma representa el mayor obstáculo en la mayoría de las ocasiones. El reto corresponde en identificar exactamente lo que debe monitorearse, para comunicar en todos los niveles de la empresa, si se están alcanzando las estrategias a través de acciones muy puntuales.
Balanced Scorecard es la principal herramienta metodológica que traduce la estrategia en un conjunto de medidas de la actuación, las cuales proporcionan la estructura necesaria para un sistema de gestión y medición.
Perspectivas
Perspectiva financiera.
Históricamente los indicadores financieros han sido los más utilizados, pues son el reflejo de lo que está ocurriendo con las inversiones y el valor añadido económico, de hecho, todas las medidas que forman parte de la relación causa-efecto, culminan en la mejor actuación financiera.
Perspectiva del cliente.
Como parte de un modelo de negocios, se identifica el mercado y el cliente hacia el cual se dirige el servicio o producto. La perspectiva del cliente es un reflejo del mercado en el cual se está compitiendo.
Perspectiva procesos internos.
Para alcanzar los objetivos de clientes y financieros es necesario realizar con excelencia ciertos procesos que dan vida a la empresa.
Perspectiva de formación y crecimiento.
Es la perspectiva donde más tiene que ponerse atención, sobre todo si piensan obtenerse resultados constantes a largo plazo. Aquí se identifican la infraestructura necesaria para crear valor a largo plazo.
Fuente: Kaplan, Robert S. and David P. Norton, The Balanced Scorecard: Translating Strategy Into Action, (En español editado por Gestión 2000)

VPalacios01AU7 dijo...

RESUMEN SOBRE MACROPROCESOS

Son el conjunto de procesos que contribuyen, en forma sistémica, a satisfacer los requerimientos de la comunidad y de la Entidad para lograr el cumplimiento y los fines propios de una empresa.
El macro proceso tiene como entrada la decisión estratégico-política del gobierno o de las organizaciones, luego vienen el desarrollo y operaciones que se valdrán de unos recursos y de determinados procedimientos que se documentarán. La salida del proceso debe ser evaluada para constatar que se cumple el objetivo y como “feed back” a la entrada.
Tipos de Procesos:

Procesos Estratégicos: Destinados a establecer y controlar las metas de la empresa. Son los que proporcionan directrices a los demás procesos, es decir, indican cómo se deben realizar para que se pueda lograr la visión de la empresa. Son conocidos también como procesos visionarios y son liderados por la alta dirección.

Procesos Primarios u Operativos: Son aquellos que impactan directamente sobre la satisfacción del cliente y cualquier otro aspecto de la misión de la organización. Son procesos operativos típicos como los de venta, producción y servicio post- venta. También se les conoce como procesos misionales porque son los sustentan la razón de ser del negocio.

Procesos de soporte: Son procesos que no están ligados directamente a la misión de la organización, pero resultannecesarios para que los procesos primarios y estratégicos puedan cumplir sus objetivos. Son procesos transversales a toda la organización.

De alguna manera los procesos estratégicos son procesos de soporte, pues deben estar igualmente apoyando que los procesos primarios se diseñen y realicen para satisfacer el mercado objetivo y responder a las estrategias de diferenciación o de valor agregado.

Fuente: Juran y el liderazgo para la calidad: manual para ejecutivos, Escrito por Joseph M. Juran,Jesús Nicolau Medina,Mercedes Gozalbes Ballest

erivera02sau10 dijo...

BENCHEMARKING
Benchmarking: es un proceso sistemático y continúo para comparar nuestra propia eficiencia en términos de productividad, calidad y prácticas con aquellas compañías y organizaciones que representan la excelencia.
Se comenzó a implementaron procesos de Benchmarking a las empresas (organizaciones) ya que es la metodología más apta y fácil para mutualizar experiencias, práctica de análisis y beneficios que se logran alcanzar, donde se destacan el interés de los participantes, y la utilidad de la información compartida por los integrantes del proceso. Estas han sido orientadas al conocimiento de los Factores críticos de éxito, condiciones o variables que influyen directamente en el éxito de los negocios.
El benchmarking es una valiosa herramienta de administración debido a que proporciona un enfoque disciplinario y lógico para comprender y evaluar de manera objetiva las fortalezas y debilidades de una compañía, en comparación con lo mejor de lo mejor.
En el ámbito de la administración de empresas, el benchmarking es una técnica consistente en comparar variables relevantes de "performance" o desempeño obtenidas dentro de una empresa con esas mismas variables para otra(s) empresa(s) o conjunto de las mismas, para un nicho, región, país o estadísticas mundiales. Para formar parte integral del proceso de administración, el benchmarking depende, en última instancia, de dos actividades; el respaldo de la alta dirección y el compromiso para emplearlo de manera efectiva.
El punto de arranque, como administrador de benchmarking, será asegurarse de seleccionar las actividades y mediciones más adecuadas contra las cuales compararse, llevando a cabo una revisión de la mejor inteligencia competitiva que sea posible conseguir.

Fuentes: .buenas tareas.com, Boxwell J. Robert. Benchmarking, para competir con ventaja. de McGraw-Hill,

erivera02sau10 dijo...

CADENA DE VALOR
La cadena de valor empresarial, o cadena de valor, es un modelo teórico que permite describir el desarrollo de las actividades de una organización empresarial generando valor al cliente final, descrito y popularizado.
Su objetivo último es maximizar la creación de valor mientras se minimizan los costos. De lo que se trata es de crear valor para el cliente, lo que se traduce en un margen entre lo que se acepta pagar y los costos incurridos por adquirir la oferta. Sin embargo, la práctica ha demostrado que la reducción de costos monetarios tiene también un límite tecnológico, pues en ocasiones ha afectado también la calidad de la oferta y el valor que ésta genera
La cadena de valor ayuda a determinar las actividades o competencias distintivas que permiten generar una ventaja competitiva. Tener una ventaja de mercado es tener una rentabilidad relativa superior a los rivales en el sector industrial en el cual se compite, la cual tiene que ser sustentable en el tiempo. Rentabilidad significa un margen entre los ingresos y los costos. Cada actividad que realiza la empresa debe generar el mayor posible. De no ser así, debe costar lo menos posible, con el fin de obtener un margen superior al de los rivales. Las Actividades de la cadena de valor son múltiples y además complementarias. El conjunto de actividades de valor que decide realizar una unidad de negocio es a lo que se le llama estrategia competitiva o estrategia del negocio, diferente a las estrategias corporativas o a las estrategias de un área funcional.
La cadena de valor de una empresa se debe enlazar con las cadenas de valor de sus proveedores, distribuidores y clientes.
FUENTE: wikippedia,

erivera02sau10 dijo...

RESUMEN SOBRE MACROPROCESOS
Los macroprocesos gerenciales agrupan los procesos que materializa la gerencia en áreas y grupos establecen la estrategia corporativa y caracterizan el estilo de dirección en la organización. Estos procesos son responsabilidad de la alta gerencia y se ejecutan con su guía de liderazgo.
1 gestión gerencial
2 gestión institucional
Existen diferentes tipos de macroprocesos o procesos entre los que cabe mencionar:
Procesos Estratégicos: Destinados a establecer y controlar las metas de la empresa. Son los que proporcionan directrices a los demás procesos, es decir, indican cómo se deben realizar para que se pueda lograr la visión de la empresa. Son conocidos también como procesos visionarios y son liderados por la alta dirección.

Procesos Primarios u Operativos: Son aquellos que impactan directamente sobre la satisfacción del cliente y cualquier otro aspecto de la misión de la organización. Son procesos operativos típicos como los de venta, producción y servicio post- venta. También se les conoce como procesos misionales porque son los sustentan la razón de ser del negocio.

Procesos de soporte: Son procesos que no están ligados directamente a la misión de la organización, pero resultan necesarios para que los procesos primarios y estratégicos puedan cumplir sus objetivos. Son procesos transversales a toda la organización.
De alguna manera los procesos estratégicos son procesos de soporte, pues deben estar igualmente apoyando que los procesos primarios se diseñen y realicen para satisfacer el mercado objetivo y responder a las estrategias de diferenciación o de valor agregado.

Los macroprocesos identifican factores críticos promueven medidas correctivas y preventivas y ejercita la facultad coercitiva y sancionatoria.
Acciones preventivas, investigación, toma de posesión.

FUENTE: Josep M. Caselles, manual de procedimientos administrativos Universidad De Alcalá., superintendencia de servicios públicos.

erivera02sau10 dijo...

RESUMEN GOBIERNO CORPORATIVO
El concepto de gobierno corporativo, es el conjunto de principios y normas que regulan el diseño, integración y funcionamiento de los órganos de gobierno de la empresa, como son los tres poderes dentro de una sociedad: los Accionistas, Directorio y Alta Administración. Un buen Gobierno Corporativo provee los incentivos para proteger los intereses de la compañía y los accionistas, monitorizar la creación de valor y uso eficiente de los recursos brindando una transparencia de información
Con el gobierno corporativo surgen un conjunto de normas y directrices que tratan de regir el ejercicio de las entidades, para que funcionen adecuadamente los mercados de capital, ya que estos dependen del proceso total de presentación de reportes financieros. Dichos estados a nivel internacional deben ser presentados y revelados según los estándares internacionales de contabilidad y las normas internacionales de auditoría, pero también deben ser elaborados por contadores públicos que satisfagan los estándares internacionales de contaduría.
Basados en la transparencia, objetividad y compromiso tanto en la asignación como en la administración de recursos, maximizando así el valor de la empresa a través de un buen manejo financiero y del cumplimiento de las obligaciones legales y contractuales, tratando balancear los poderes y de cubrir los diferentes intereses de las personas que integran la empresa (inversionistas, administradores, accionistas, propietarios y terceros).
Debido a que entre los administradores e inversionistas existen grandes diferencias respecto a los intereses sobre la entidad, el gobierno corporativo crea un conjunto de mecanismos principales:

• Estándares internacionales.
• Auditoria.
• Control interno.
Con estos mecanismos se define la importancia del gobierno corporativo entendiendo los desacuerdos que existen entre los administradores y los inversionistas, y el objeto del gobierno corporativo que es proteger principalmente a los inversionistas de los accionistas y de los administradores.

FUENTE: wikippedia la enciclopedia libre, monografías

erivera02sau10 dijo...

Resumen sobre prevención de el fraude en auditoría interna.
Prevenga el fraude
• Revisiones analíticas: Los Estados Financieros de toda empresa pueden ser afectados por fraude, cuando se comienzan a manipular las cuentas para que estos sean ocultados.
• Revise los contratos: Esto puede ayudar a identificar posibles fraudes contractuales, incluyendo sobornos o conflictos de intereses. Ocurren cuando un proveedor toma fraudulentamente ventajas de un contrato para tener ganancias ilegales.
• Estudie las referencias de los empleados: Realizando chequeos de referencia a los empleados se puede reducir el riesgo a robos y conductas fraudulentas. Muchos empleados deshonestos pueden, antes de cambiar de trabajo, defraudar a la empresa por millones de dinero.
• Que el control interno de su empresa no sea una debilidad: Los auditores internos tienen una muy buena posición a la hora de reconocer los riesgos relacionados con fraudes, y emitir medidas. Los controles deben ser comprobados y deben asegurarse que los requerimientos legales sean cumplidos.
• Análisis económico de las amenazas de espionaje: Toda empresa debe hacer un análisis mediante el cual las amenazas se conviertan en activos intelectuales. Hay que preguntarse cómo los activos que se tienen pueden ser objeto de fraude. Para las entidades involucradas con comercio electrónico y tecnología, hay que hacer una evaluación de la exposición al espionaje económico, que involucra el robo y el abuso de los secretos comerciales y de la información confidencial del negocio.
• Cuide de sus sistemas de información: Cuando se manipulan datos se pueden registrar entradas falsas al sistema. Por eso es recomendable que constantemente se cambie de claves y códigos. Personas claves deben tener acceso a cierta información, ya que las memorias USB se pueden llegar a convertir en el mejor amigo de los fraudulentos.
Fuente: Auditoría interna la mejor respuesta al fraude.

erivera02sau10 dijo...

RESUMEN SOBRE CONTROL INTERNO
l control interno es una función que tiene por objeto salvaguardar y preservar los bienes de la empresa, evitar desembolsos indebidos de fondos y ofrecer la seguridad de que no se contraerán obligaciones sin autorización.
Entre los objetivos del control interno tenemos
a. Proteger los activos de la organización evitando pérdidas por fraudes o negligencias.
b. Asegurar la exactitud y veracidad de los datos contables y extracontables, los cuales son utilizados por la dirección para la toma de decisiones.
c. Promover la eficiencia de la explotación.
d. Estimular el seguimiento de las prácticas ordenadas por la gerencia.
e. Promover y evaluar la seguridad, la calidad y la mejora continua.
Partiendo de esto en todos los casos la responsabilidad por la implementación, evaluación y mantenimiento del proceso es la dirección de la entidad y específicamente en el Director general. La responsabilidad de los Auditores Internos en este proceso es la de revisar el Control implementado, señalar deficiencias y promover mejoras, pero en todos los casos será el personal de cada área el encargado del mantenimiento del sistema y la implantación de las mejoras. La auditoría interna se considerará entonces como una parte del sistema de control interno que funciona al revisar y evaluar los controles internos establecidos por otros, asesorar y señalar deficiencias y presentar recomendaciones de mejoras. Los auditores internos no se encargan de efectuar controles para poder proteger su propia independencia. Es, por tanto, una de las novedades de los sistemas de Control Interno basados en COSO, que la dirección sea la primera encargada de la auto evaluación del sistema, papel que hasta hace unos años le correspondía exclusivamente a los auditores internos e independientes.


FUENTE: wikippedia enciclopedia libre, monografías, portal para investigadores profesionales

jrosales02au25 dijo...

Resumen de las Cinco Fuerzas
Concepto:
Es un modelo holístico que permite analizar cualquier industria en términos de rentabilidad. También llamado "Modelo de Competitividad Ampliada de Porter", ya que explica mejor de qué se trata el modelo y para qué sirve, constituye una herramienta de gestión que permite realizar un análisis externo de una empresa a través del análisis de la industria o sector a la que pertenece.
Origen:
Propuesto por Michael Porter[1] en 1979, este modelo perfila un esquema simple y práctico para poder formular un análisis de cada sector industrial.
Objetivo:
A partir del mismo la empresa puede determinar su posición actual para seleccionar las estrategias a seguir. Según este enfoque sería ideal competir en un mercado atractivo, con altas barreras de entrada, proveedores débiles, clientes atomizados, pocos competidores y sin sustitutos importantes.
Característica:
El modelo de Porter postula que hay cinco fuerzas que conforman básicamente la estructura de la industria. Estas cinco fuerzas delimitan precios, costos y requerimientos de inversión, que constituyen los factores básicos que explican la expectativa de rentabilidad a largo plazo, por lo tanto, el atractivo de la industria. De su análisis se deduce que la rivalidad entre los competidores viene dada por cuatro elementos o fuerzas que, combinadas, la crean a ella como una quinta fuerza.
Fuente: del Autor José Ángel Hernández (Monografías)

jrosales02au25 dijo...

Resumen de Cadena de Valor
Concepto
Es la secuencia de actividades que de manera particular realiza una entidad vinculada directa e indirectamente con la producción y Venta de bienes y servicios que comprende desde el proveedor hasta el cliente, cuyo objeto es obtener y mantener una ventaja competitiva.
Cada empres es un conjunto de actividades que se desempeñan para diseñar, producir, llevar al mercado, entregar y apoyar a sus productos. Toda esta cadena de valor puede ser presentada usando una cadena de valor aplicada a la empresa.
La cadena de valor de valor aplicada a una empresa, y la forma en que desempeña sus actividades diarias son el reflejo de su historia, de su estrategia, de su enfoque para implementar la estrategia y las economías fundamentales para las actividades mismas.
Cada actividad de valor emplea insumos comprador, recursos humanos (mano de obra y administración), y algún tipo de tecnología para desempeñar su función. Cada actividad de valor también crea y usa la información, como datos del comprador (orden de entrada).
Las actividades de valor pueden dividirse en dos amplios tipos, actividades primarias y actividades de soporte.
Las actividades primarias son las actividades implicadas en la creación física del producto y su venta y transferencia al comprador. Las actividades de apoyo sustentan a las actividades primarias y se apoyan entre sí, proporcionando insumos comprados, tecnología, recursos humanos y varias funciones de la empresa.
Fuente: Monografia.com

VPalacios01AU7 dijo...

RESUMEN SOBRE CODIGO DE ETICA (LIBRO ROJO)
El propósito es promover una cultura de ética en la profesión de auditoria interna, y es importante para la profesión de auditoria interna, ya que esta se basa en la confianza que se imparte a su aseguramiento objetivo sobre la gestión de riesgos, control y dirección. Incluye dos componentes esenciales:
Principios
Son relevantes para la profesión y practica de la auditoria interna:
1. Integridad
Establece confianza y consiguientemente, provee la base para confiar en su juicio.
2. Objetividad
Consiste en hacer una evaluación equilibrada de todas las circunstancias relevantes y forman juicios sin dejarse influir indebidamente por sus propios intereses o por otras personas.
3. Confidencialidad
Respetar el valor y la propiedad de la información que reciben y no divulgan información sin la debida autorización, a menos que exista una obligación legal o profesional para hacerlo.
4. Competencia
Aplicar el conocimiento, aptitudes y experiencias necesarios al desempeñar los servicios de auditoria interna
Reglas de Conducta
Describen las normas de comportamiento que se espera sean observadas por los auditores internos:
1. Integridad
Desempeñar el trabajo con honestidad, diligencia, respetando las leyes y divulgar lo que corresponda de acuerdo a la ley y a la profesión, respetar y contribuir a los objetivos legitimas y éticos de la organización.
2. Objetividad
No participar en ninguna actividad o relación que pueda perjudicar o aparentemente perjudicar su evaluación imparcial.
3. Confidencialidad
Ser prudentes en el uso y protección de la información adquirida en el transcurso del trabajo. Ni utilizar información para lucro personal.
4. Competencia
Participar en aquellos servicios en los cuales tengan los suficientes conocimientos, aptitudes y experiencias.
La aplicación de este código recae tanto en los individuos como a las entidades que proveen servicios de auditoria interna.
Fuente: Instituto de Auditoria Interna de El Salvador

VPalacios01AU7 dijo...

Resumen de Análisis de las 5 Fuerzas
El modelo de las cinco fuerzas de Porter es una herramienta de gestión que permite realizar un análisis externo de una empresa, a través del análisis de la industria o sector a la que pertenece.
1. Rivalidad entre competidores
Hace referencia a las empresas que compiten directamente en una misma industria, ofreciendo el mismo tipo de producto. El grado de rivalidad entre los competidores aumentará a medida que se eleve la cantidad de éstos, se vayan igualando en tamaño y capacidad, se reduzcan los precios.
2. Amenaza de la entrada de nuevos competidores
El análisis de la amenaza de la entrada de nuevos competidores nos permite establecer barreras de entrada que impidan el ingreso de estos competidores, tales como la búsqueda de economías de escala o la obtención de tecnologías y conocimientos especializados.
3. Amenaza del ingreso de productos sustitutos
Hace referencia a la entrada potencial de empresas que vendan productos sustitutos o alternativos a los de la industria. La entrada de productos sustitutos pone un tope al precio que se puede cobrar antes de que los consumidores opten por un producto sustituto.

4. Poder de negociación de los proveedores
Hace referencia a la capacidad de negociación con que cuentan los proveedores, por ejemplo, mientras menor cantidad de proveedores existan, mayor será su capacidad de negociación, ya que al no haber tanta oferta de insumos, éstos pueden fácilmente aumentar sus precios.
5. Poder de negociación de los consumidores
Hace referencia a la capacidad de negociación con que cuentan los consumidores o compradores, por ejemplo, mientras menor cantidad de compradores existan, mayor será su capacidad de negociación, ya que al no haber tanta demanda de productos, éstos pueden reclamar por precios más bajos

Fuente: Conceptos de administración estratégica, Escrito por Fred R. David

VPalacios01AU7 dijo...

RESUMEN SOBRE NORMAS INTERNACIONALES PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA AUDITORIA INTERNA (INTRODUCCIÓN)

El cumplimiento es esencial para el ejercicio de las responsabilidades de los auditores internos, y en el caso que no puedan cumplir con ciertas partes de las Normas por impedimentos legales o regulaciones, deberán cumplir con todas las demás partes y efectuar aclaración.
El propósito de la Norma es definir los principios básicos que representen el ejercicio de la auditoria interna como de debe de ser, proporcionar un marco para ejercer y promover un amplio rango de actividades de auditoria interna del valor añadido, entre otras.
Las Normas son requisitos enfocados a principios, de cumplimiento obligatorio y consisten en: Declaraciones de requisitos básicos para el ejercicio de la auditoria interna y para evaluar la eficacia de su desempeño y la interpretación que aclaran términos o conceptos dentro de las declaraciones.
En las Normas se utiliza la palabra “debe” para indicar un requisito incondicional, y la palabra “debería” en los casos en que se espera su cumplimiento.
La Estructura de las Normas esta formada por:
• Normas obre Atributos
Tratan las características de las organizaciones y las personas que prestan servicios de auditoria interna.
• Normas sobre Desempeño
Describen la naturaleza de los servicios de Auditoria interna y proporcionan criterios de calidad con los cuales puede evaluarse el desempeño de estos servicios.
• Normas de Implantación
Amplian las Normas sobre Atributos y Desempeño, proporcionando los requisitos aplicables a las:
o Actividades de aseguramiento y;
Comprenden la tarea de evaluación objetiva de la evidencia, efectuadas por los auditores internos, para expresar una opinión o conclusión independiente respecto a una entidad, operación, etc.
o Consultoria.
Son por naturaleza consejos, y son desempeñados, por lo general, a pedido de un cliente.

Fuente: Marco para la Practica Profesional de Auditoria Interna, Instituto de Auditores Internos

VPalacios01AU7 dijo...

RESUMEN SOBRE NORMAS SOBRE ATRIBUTOS

El propósito, la autoridad y la responsabilidad de la actividad de auditoria interna deben estar formalmente definidos en un estatuto, el cual es un documento formal que establece la posición de la actividad de auditoria interna dentro de la organización; autoriza el acceso a los registros, al personal y a los bienes relevantes para el desempeño de los trabajos. La naturaleza obligatoria de la definición de auditoria interna, el código de ética y las normas deben estar reconocidas en el estatuto de auditoria interna.
La actividad de auditoria interna debe ser independiente, y los auditores internos deben ser objetivos en el cumplimiento de su trabajo,
La actividad de auditoria debe estar libre de injerencias al determinar el alcance de auditoria, al desempeñar su trabajo y al comunicar sus resultados, deben comunicarse e interactuar directamente con el Consejo de Administración. Además de tener una actitud imparcial y neutral, y evitar cualquier conflicto de intereses. Si se viere comprometida de hecho o en apariencia, los detalles del impedimento deben darse a conocer a las partes correspondientes.
Los trabajos deben cumplirse con aptitud y cuidado profesional adecuados. Deben perfeccionarlos a través de la capacitación profesional continua.
El Director de auditoria debe desarrollar y mantener un programa de aseguramiento y mejora de la calidad que cubra todos los aspectos de la actividad de auditoria interna, el cual debe incluir tanto evaluaciones internas como externas.
EL Director ejecutivo de auditoria debe comunicar los resultados del programa de aseguramiento y mejora de la calidad a la alta dirección y al consejo. Ademas puede manifestar que la actividad de auditoria interna solo si los resultados del programa de aseguramiento y mejora de la calidad apoyan esa declaración, y si no declarar el incumplimiento y su impacto.

Fuente: Marco para la Practica Profesional de Auditoria Interna, Instituto de Auditores Internos

VPalacios01AU7 dijo...

RESUMEN SOBRE NORMAS SOBRE DESEMPEÑO

El Director Ejecutivo de Auditoria es el encargado de gestionar eficazmente la actividad de auditoria interna para asegurar que añada valor a la organización. También debe establecer planes basados en los riesgos, a fin de determinar las prioridades de la actividad de auditoria interna, realizados al menos anualmente.
Estos planes deben ser comunicados y requerimientos de recursos de la actividad de auditoria interna, a la alta dirección y al consejo para la adecuada revisión y aprobación. Y el de asegurar que los recursos de auditoria interna sean apropiados, suficientes y eficazmente asignado para cumplir con el plan aprobado. A la vez debe establecer políticas y procedimientos para guiar la actividad de auditoria interna.
La actividad de auditoria interna debe evaluar y contribuir a la mejora de los procesos de gobierno, gestión de riesgos y control, utilizando un enfoque sistemático y disciplinado, el cual debe evaluar y hacer las recomendaciones apropiadas para mejor el proceso de gobierno en el cumplimiento de objetivos.
Los proceso de gestión de riesgos son vigilados mediante actividades de administración continua, evaluaciones por separado, o ambas. Con relación al control la auditoria interna debe asistir a la organización en el mantenimiento de controles efectivos, mediante la evaluación de la eficacia y eficiencia de los mismos y promoviendo la mejora continúa.
Se debe elaborar y documentar un plan para cada trabajo, que incluya alcance, objetivos, tiempo y asignación de recursos. Incluye también el elaborar programas de trabajo. Esto conlleva a supervisar adecuadamente para asegurar el logro de objetivos, la calidad del trabajo y el desarrollo del personal.
La comunicación de los resultados del trabajo, se deben de difundir a las partes apropiadas y el Director Ejecutivo de Auditoria debe establecer y mantener un sistema para vigilar la disposición de los resultados comunicados a la dirección.

Fuente: Marco para la Practica Profesional de Auditoria Interna, Instituto de Auditores Internos

erivera02sau10 dijo...

RESUMEN NORMAS DE COMPORTAMIENTO
Personal.

El Director de la Auditoría Interna debe establecer criterios adecuados de educación escolar y experiencia para designar las posiciones de Auditores Internos, tomando en consideración el alcance del trabajo y nivel de responsabilidad.

Se debe obtener una razonable seguridad de las calificaciones y capacidad de cada postulación a auditor.

220 - Conocimiento, Habilidades y Disciplinas.

Los Auditores Internos deben ser calificados en disciplinas tales como: contabilidad, economía, finanzas, informática, impuestos, y leyes tanto como sea necesario para hacer frente a las responsabilidades de auditoría interna. Sin embargo, no se requiere que cada auditor del Departamento esté calificado en todas esas necesidades.

230 - Supervisión.

El encargado del Departamento de Auditoría Interna es responsable de la realización de una adecuada supervisión. La supervisión es un proceso continuo, se inicia con la planificación y termina con la conclusión de la tarea de auditoría, que incluye:
• Proporcionar adecuadas instrucciones al inicio de la auditoria
• Determinar que los hallazgos, conclusiones e informe de auditoría estén soportados en papeles de trabajo

Cumplimiento con estándares de conducta.


El código se refiere a los altos estándares de honestidad, objetividad, diligencia, y lealtad.


Relaciones Humanas.

Los Auditores Internos deben ser hábiles en las comunicaciones escritas y orales, de tal manera que puedan transmitir clara y efectivamente aspectos tales como: Objetivo de la auditoria, evaluaciones, conclusiones y recomendaciones.

Educación continúa.


El Auditor Interno debe mantener su competencia profesional a través de su perfeccionamiento continuo. Deben mantenerse informados acerca de los progresos de las normas, procedimientos y técnicas de auditoría.

Debido cuidado profesional.

Esto exige la aplicación de conocimiento y habilidad esperada, prudencia y competencia razonable en circunstancias iguales o similares.

FUENTE: Normas Internacionales de Auditoria Interna

erivera02sau10 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
erivera02sau10 dijo...

RESUMEN CODIGO DE ETICA

Su objetivo principal es promover una cultura de ética en la profesión de auditoría interna, basándose en la confianza y asegurando y asegurando el buen desempeño de la gestión de riesgo, control y gobierno de las diferentes entidades donde se destacan los profesionales de auditoría interna.

El propósito de este código es promover una cultura ética en la profesión de auditoría interna.
Componentes esenciales del código ética son:
• Principios que son relevantes para la profesión y practica de la auditoría interna.
• Reglas de conducta que describen las normas de comportamiento que se esperan sean observados por los auditores internos.

Este código de ética se aplica tanto para los individuos como a las entidades que proveen servicios de auditoría interna.
Principios:

INTEGRIDAD: la integridad de las los auditores internos establecen confianza y consiguientemente provee la base para confiar en su juicio.

OBJETIVIDAD: los auditores internos exhiben el nivel más alto de objetividad profesional al reunir evaluar y comunicar información sobre la actividad o proceso a ser examinado.

CONFIDENCIALIDAD: respetan el valor y la información que reciben y no divulgan información que reciben y no divulgan información sin la debida autorización a menos que exista una obligación legal o profesional para hacerlo.

COMPETENCIA: los auditores internos aplican el conocimiento, aptitudes y experiencias necesarios al desempeñar los servicios de auditoría.

REGLAS DE CONDUCTA

INTEGRIDAD
• Desempeñaran su trabajo con honestidad, diligencia y responsabilidad.

OBJETIVIDAD
• No participar en ninguna actividad o relación que pueda perjudicar o aparente perjudicar su evaluación imparcial.

CONFIDENCIALIDAD
• Serán prudentes en el uso y protección de la información adquirida en el transcurso de su trabajo.

COMPETENCIA
• Participar solo en aquellos servicios para los cuales tengan los suficientes conocimientos, aptitudes y experiencias.






Fuente: código de etica

erivera02sau10 dijo...

RESUMEN SOBRE NORMAS INTERNACIONALES PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA AUDITORIA INTERNA.
El propósito de esta norma es definir principios básicos que representen el ejercicio de la auditoría interna tal como debería de ser.
Proporcionar un marco para ejercer y promover un amplio rango de actividades de auditoría interna de valor añadido.
Establecer las bases para evaluar el desempeño de la auditoría interna.
Fomentar la mejora de los procesos y operaciones de la organización.
ESTRUCTURAS DE LAS NORMAS
• Normas de atributos
• Norma sobre de desempeño
• Normas sobre implatantacion.
NORMAS SOBRE ATRIBUTOS
Tratan las características de las organizaciones y las personas que prestan servicios de auditoría interna.
NORMAS SOBRE DESEMPEÑO
Describen la naturaleza de los servicios de auditoría interna y proporcionan criterios de calidad con los cuales puedan evaluarse el desempeño de estos servicios.
NORMAS SOBRE IMPLATANCION
Estas normas amplían las normas sobre atributos y las normas de desempeño proporcionando los requisitos aplicables a las actividades de aseguramiento y consultoría.
Los servicios de aseguramiento comprenden la tarea de evaluación objetivas de las evidencias, efectuadas por los auditores internos para expresar una opinión o una conclusión independiente respecto a una entidad, operación, función, proceso sistema u otro asunto.
Los servicios de consultoría son por naturaleza consejos y son desempeñados, por lo general a pedido del cliente.

FUENTE: Normas Internacionales para el ejercicio profesional de la auditoría interna.

erivera02sau10 dijo...

RESUMEN SOBRE RIESGOS EN AUDITORIA
El término "riesgo" es un concepto cuyo significado es del dominio común; sin embargo, para mejor precisión, se exponen algunas definiciones:
Riesgo es el potencial de resultados negativos La generalidad de las empresas pueden verse expuestas a diversos tipos de riesgos que pueden resumirse en los siguientes:
• Contabilidad errónea o inapropiada.
• Pérdida o destrucción de activos fijos o recursos financieros.
• Costos excesivos/Ingresos deficientes.
• Sanciones legales.
• Fraude o robo.
• Decisiones erróneas de la gerencia.
• Interrupción del negocio. Deficiencias en el logro de objetivos y metas.
• Desventaja ante la competencia. Desprestigio de imagen.
De acuerdo con la lista anterior, se puede decir que los riesgos son fácilmente identificables; sin embargo, las causas que propician su aparición, pueden ser múltiples y de índole muy diversa. Una misma causa puede generar más de un tipo de riesgo.
Los riesgos no se originan por la falta de controles, estos existen por sí mismos y se presentan cuando son causados. Los controles se establecen para reducir o evitar las causas.
Diversas denominaciones de los riesgos tales como: Riesgo de Mercado, Riesgo de Liquidez, Riesgo de Operación, Riesgo Legal, etc.; sin embargo, si en cada uno de ellos, analizamos su contenido y sus efectos, encontraremos que están comprendidos en los anteriormente señalados.
ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS
La administración de riesgos es el proceso mediante el cual la dirección de una Institución financiera, identifica, cuantifica y controla los riesgos a los cuales la exponen sus actividades.
El objetivo de la función es asegurarse que las operaciones, principalmente las que realizan las instituciones financieras en los mercados de capital, dinero y cambios, no las expongan a pérdidas que puedan amenazar el patrimonio de las mismas.
FUENTE: Reunión de auditores internos de banca central; monografías.

erivera02sau10 dijo...

RESUMEN SOBRE EL INFORME DE AUDITORIA INTERNA
El Informe constituye la etapa final del proceso de Auditoria, en el mismo se recogen todos los hallazgos detectados y el soporte documental para sustentar el dictamen emitido. Este Informe es escrito siempre para terceros que constituyen los clientes, independientemente del tipo de Auditoria que se realice, de ahí la importancia concedida al mismo y a los requerimientos que debe cumplir
Definición “un Informe es una presentación objetiva e imparcial de los hechos”.
Esencialmente un Informe es más o menos un documento oficial que presenta los hechos para la información de determinados usuarios interesados. Este resume investigaciones y análisis y los hechos pueden llevar a conclusiones y Recomendaciones que representan una cuidadosa y considerada opinión. Requiere por tal razón de una cuidadosa y exacta presentación, ya que la información que proporciona puede determinar futura acción.
Los hechos deben ser exactos y completos, fáciles de localizar y además necesitan ser interpretados, porque estos informes deben ser claros, precisos, oportunos y eficientes en cuanto al uso de recursos.
Los directivos a los cuales van dirigidos tales informes disponen cada día de menos tiempo, o para decirlo de otra manera para una misma cantidad de tiempo tienen cada día una mayor demanda de actividades. Ante ésta situación, los auditores internos se ven en la imperiosa necesidad de ser, como antes se expresó, claros, concisos, oportunos y aprovechar al máximo los recursos.
FUENTE:gestiopolis.com

erivera02sau10 dijo...

RESUMEN TIPOS DE AUDITORIA INTERNA
Se pueden diferenciar en este sentido auditorías a garantizar objetivos operacionales, esto es, los que miden la eficacia y eficiencia de la empresa, entre ellos encontramos AUDITOR OPERATIVO O DE GESTIÓN, AUDITOR DE CALIDAD
. La auditoría interna que está especializada en evaluar la obtención de la fiabilidad de los estados financieros puede considerarse como auditoría administrativa. Dentro de ésta encontramos a la auditoría de los sistemas de información, recordando que un sistema de información no necesariamente debe de estar soportado informáticamente, ya que la auditoría que evalúa el soporte informático se llama: AUDITORIA INFORMÁTICA.
Existen auditorías que están dirigidas al cumplimiento de normas que la empresa está obligada a cumplir tanto en sentido específico como en sentido genérico.
En sentido específico podemos hablar de las auditorías de calidad destinadas a salvaguardar que se cumplan las normas ISO.
Entre los auditores destinados a cumplir objetivos genéricos puede citarse la auditoría fiscal o tributaria.
• Fomenta un estilo de trabajo participativo a todos los niveles
• Los auditores internos deben planificar cada auditoría
• Los auditores internos son los encargados de: recoger, analizar, interpretar y docu9mentar la información utilizada para justificar los resultados e la auditoría
• Los auditores internos siempre deben de informar sobre los resultados obtenidos en sus trabajos
• En relación con el seguimiento los auditores internos deben efectuar el seguimiento de la implantación de recomendaciones para determinar que se toman las acciones adecuadas con relación a los hechos auditados (implementación)
FUENTES:rincondelvago.com

erivera02sau10 dijo...

RESUMEN SOBRE LA AUDITORÍA INTERNA EN LA EMPRESA
La del ejercicio de la profesión de auditoría establece que los auditores internos deben ser independientes de las actividades que auditan. Esto requiere que los auditores internos deben gozar de juicios imparciales, que le permita trabajar con objetividad y la existencia del departamento de auditoría interna a un nivel jerárquico.
Se debe tener en cuenta:
• El director del departamento de auditoría interna debe depender de una persona con un alto grado cualitativo dentro de la organización que le permita la independencia de su trabajo y no tener limitaciones en su actuación.
• El director del departamento de auditoría interna debe tener acceso directo al consejo (forma parte de él )
• El consejo de administración es el encargado de intervenir en el nombramiento o cese del director
• El objetivo, autoridad y responsabilidad del departamento de auditoría interna debe estar reflejado en su estatuto, que entre otras cosas debe contener:
• La posición del departamento en la organización
• Autorizar el acceso a los registros, al personal y a los bienes, cuando sea necesario para la función de la auditoría.
• Definir el campo de acción de las actividades de auditoría interna
• El director auditoría interna debe informar de sus actividades a la dirección y al consejo con la frecuencia necesaria
En relación con la objetividad de que debe gozar el auditor interno, es necesario considerar:
• La objetividad es una actitud mental independiente. Los auditores internos no deben elaborar su juicio sobre los temas de la auditoría al de otros.
• Los auditores internos no han de colocarse en situaciones adonde se siente incapaces de emitir juicios profesionales objetivos.
FUENTE: Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de Auditoría Interna; rincomdelvago.com

erivera02sau10 dijo...

RESUMEN SOBRE EL ANALISIS DE LAS CINCO FUERZAS
1) Poder de negociación de los Compradores o Clientes
 Posibilidad de negociación, especialmente en industrias con muchos costes fijos.
 Volumen comprador.
 Costes o facilidades del cliente de cambiar de empresa.
 Capacidad de integrarse hacia atrás.
 Sensibilidad del comprador al precio.

2) Poder de negociación de los Proveedores o Vendedores
El “poder de negociación” se refiere a una amenaza impuesta sobre la industria por parte de los proveedores, a causa del poder de que éstos disponen ya sea por su grado de concentración.
. Algunos factores asociados a la segunda fuerza son:
 Presencia de productos sustitutivos.
 Concentración de los proveedores.
 Solidaridad de los empleados (ejemplo: sindicatos).

3) Amenaza de nuevos entrantes
Mientras que es muy sencillo montar un pequeño negocio, la cantidad de recursos necesarios para organizar una industria aeroespacial es altísima. Algunos factores que definen ésta fuerza son:
 Economías de escala.
 Diferencias de producto en propiedad.
 Costes de cambio.
 Requerimientos de capital.
4) Amenaza de productos sustitutivos
Como en el caso citado en la primera fuerza, las patentes farmacéuticas o tecnologías muy difíciles de copiar, permiten fijar los precios en solitario y suponen normalmente una muy alta rentabilidad. Por otro lado, mercados en los que existen muchos productos iguales o similares, suponen por lo general baja rentabilidad. Podemos citar, entre otros, los siguientes factores:
 Propensión del comprador a sustituir.
 Precios relativos de los productos sustitutos.
 Coste o facilidad de cambio del comprador.
 Nivel percibido de diferenciación de producto.

5) Rivalidad entre los competidores
. La rivalidad entre los competidores define la rentabilidad de un sector: cuanto menos competido se encuentre un sector, normalmente será más rentable y viceversa.
FUENTE: wikippedia; enciclopedia libre

erivera02sau10 dijo...

RESUMEN SOBRE EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO

El control interno está compuesto de cinco componentes relacionados entre sí que se derivan de la manera en que la dirección dirija la empresa y están integrados en el proceso de dirección.
Los componentes de control interno son:
Entorno de control:
Los factores de entorno de control incluyen la integridad, los valores éticos y la capacidad de los empleados de la entidad, la filosofía de dirección y el estilo de gestión, la manera en que la dirección asigna la autoridad y las responsabilidades y organiza y desarrolla profesionalmente a sus empleados y por último la atención y orientación que proporciona el consejo de administración
Evaluación de los riesgos
Consiste en la identificación y el análisis de los riesgos relevantes para la consecución de los objetivos y sirve de base para determinar cómo han de ser gestionados los riesgos
Actividades de control
Son las políticas y procedimientos que ayudan a asegurar que se llevan a cabo las instrucciones de la dirección. Ayudan a asegurar que se toman las medidas necesarias para controlar los riesgos relacionados con la consecución de objetivos.
Información y comunicación
Esta actividad engloba la construcción de la información contable y tiene por objeto que los empleados comprendan cual es su papel en el sistema de control interno y en qué manera las actividades individuales están relacionadas con el trabajo de los demás.
Supervisión
Se trata de un proceso que comprueba que se mantiene el adecuado funcionamiento del sistema a lo largo del tiempo. Esto se consigue mediante actividades de supervisión continuada, evaluaciones periódicas o una combinación de ambas.


FUENTE: Universidad de Buenos Aires Argentina, enciclopedia libre wikippedia

erivera02sau10 dijo...

RESUMEN SOBRE CONTENIDO DE LA INFOMACIÓN (INFORME) DE AUDITORIA INTERNA
El informe de auditoría debe presentar la siguiente información básica:
• Introducción
• Resumen
• Cuerpo del informe
La Introducción debe contener:
• Objetivos de la auditoría y origen de la misma
• Alcance, esto es, espacio físico, temático y temporal que se audita
• Metodología, esto es, fuentes de información consultadas, personas entrevistadas, instrumentos utilizados y modelos
• Antecedentes, que hacen mención a las últimas auditorías o estudios realizados
El resumen debe contener:
• Opinión de auditoría, que es el juicio del auditor
• Resumen de las observaciones principales, que comprende, conclusiones, recomendaciones y acciones propuestas
En el cuerpo del informe caben dos alternativas:
• Una de ellas es, estructurar el cuerpo del informe basándose en los temas analizados analizando las situaciones de cada unidad funcional respecto del tema
• Estructurando el informe según las unidades funcionales y analizando los temas que afecten a cada unidad
El cuerpo del informe debe contener:
• Observaciones• Cifras y detalles en las que se basan las observaciones, ( pruebas de cumplimiento y sustantivas, importancia relativa )
• Conclusiones: Posición definida sobre las observaciones realizadas
• Recomendaciones, propuesta de acciones correctoras para resolver o paliar los problemas detectados
• Plan de acción: esto es, priorización y secuencia de las acciones a realizar, consecuencia de las recomendaciones.
• Anexos,
El auditor interno no es el encargado de aplicar las soluciones que indiquen sus recomendaciones. Por ello estas deberían contener:
• Tema tratado
• Recomendaciones respecto al tema
• Posibles soluciones que pueden ser aportadas por el equipo de auditoría
• Soluciones aportadas por otras áreas de la empresa o externas a la organización

FUENTE: enciclopedia libre wikippedia

erivera02sau10 dijo...

RESUMEN SOBRE DIFERENCIAS ENTRE AUDITORIA INTERNA Y EXTERNA
La Auditoría Externa examina y evalúa cualquiera de los sistemas de información de una organización y emite una opinión independiente sobre los mismos, pero las empresas generalmente requieren de la evaluación de su sistema de información financiero en forma independiente para otorgarle validez ante los usuarios del producto de este, por lo cual tradicionalmente se ha asociado el término Auditoría Externa a Auditoría de Estados Financieros, lo cual como se observa no es totalmente equivalente, pues puede existir Auditoría Externa del Sistema de Información Tributario, Auditoría Externa del Sistema de Información Administrativo, Auditoría Externa del Sistema de Información Automático.
Auditoría Interna
Las auditorías internas son hechas por personal de la empresa. Un auditor interno tiene a su cargo la evaluación permanente del control de las transacciones y operaciones y se preocupa en sugerir el mejoramiento de los métodos y procedimientos de control interno que redunden en una operación más eficiente y eficaz.
Diferencias entre auditoría interna y externa:
•En la Auditoría Interna existe un vínculo laboral entre el auditor y la empresa, mientras que en la Auditoría Externa la relación es de tipo civil.
•En la Auditoría Interna el diagnóstico del auditor, está destinado para la empresa; en el caso de la Auditoría Externa este dictamen se destina generalmente para terceras personas o sea ajena a la empresa.
•La Auditoría Interna está inhabilitada para dar Fe Pública, debido a su vinculación contractual laboral, mientras la Auditoría Externa tiene la facultad legal de dar Fe Pública.

Fuente: mitecnologico.com

erivera02sau10 dijo...

RESUMEN SOBRE PROGRAMA DE ASEGURAMIENTO Y MEJORA DE LA CALIDAD
Un programa de aseguramiento y mejora de calidad está concebido para permitir una evaluación del cumplimiento de la definición de auditoría interna y las normas por parte de la actividad de auditoría interna y una evaluación de si los auditores internos aplican el código de ética.
1310- el programa de aseguramiento y mejora de la calidad debe incluir tanto evaluaciones internas como externas.
1311- el seguimiento continuo forma parte integral de la supervisión, revisión,y medición del día a día de la actividad de la auditoría interna está incorporada en las practicas y políticas de rutina usadas para administrar la actividad e auditoría interna y utiliza proceso, herramientas e información considerados para evaluar el cumplimiento de la definición de auditoría interna y las normas y aplicación de código de ética.
Fuente: normas internacionales para el ejercicio profesional de auditoría interna; normas sobre atributos( libro rojo)

erivera02sau10 dijo...

RESUMEN SOBRE EL CONOCIMIENTO DEL CLIENTE
Para llevar a cabo una buena auditoría, todas las personas que intervengan en ella, deberán conocer la industria, actitudes y organización del cliente. Además, tener un conocimiento acerca de los factores ambientales, operativos y organizativos. En el transcurso de la elaboración de la Auditoría se conocerán básicamente aspectos que irán haciendo más efectiva la misma.

6. Adquirir conocimiento del negocio del cliente es una parte importante de la planeación del trabajo. El conocimiento del negocio por el auditor ayuda en la identificación de eventos, transacciones y prácticas que puedan tener un efecto importante sobre los estados financieros.

El conocimiento del negocio, necesario para una buena auditoría, se puede obtener de:

 Informes anuales de las directivas para los accionistas.

 Actas de Junta de Socios o Asamblea de Accionistas, Juntas Directivas, Consejos de Administración, Comités de Administración

 Revisión analítica de informes financieros de la administración.

 Observaciones de Auditores Internos a manuales de procedimiento.

 Papeles de trabajo de auditoría del año anterior. Se debe prestar especial atención a los temas que exijan consideración particular y decidir si afectan el trabajo a realizar en el período en curso.

 Conversaciones con la dirección y personal del cliente.

 Visitas a los locales e instalaciones del cliente.

El conocimiento de la actividad de la empresa se enriquecerá mediante la revisión analítica de cualquier informe financiero, preparado por el mismo.
También se pueden emplear durante la revisión:

 Comparación de resultados operativos actuales del cliente, su situación y relación financiera con los resultados del período anterior.

 Comparación de resultados actuales con los presupuestados.

 Comparación de las relaciones financieras y operativas claves, con la información general de la industria.


FUENTES: FCCCO UNICAUCA.EDU; wikippedia, enciclopedia libre, monogramas

erivera02sau10 dijo...

RESUMEN DEL CONTROL DE CALIDAD EN LA AUDITORIA INTERNA
Control De Calidad De La Auditoria Interna

Componente de la profesionalidad, de una dirección eficaz y una administración eficiente, y crítica para el desempeño corporativo, la satisfacción del cliente y la confianza del inversor, la calidad es la esencia de la excelencia en el ambiente de negocios.

A fin de evaluar eficazmente la calidad, se debe medir el nivel de excelencia en los procesos de dirección de una organización, Y para mantener la calidad, debe haber un compromiso continuo de crecimiento y mejora. Tratándose de una auditoria interna profesional, la calidad consta de algunos componentes específicos:

ü Adhesión al código de ética
ü Práctica de acuerdo con las norma internacionales para el ejercicio profesional de la auditoria interna (Normas)
ü Crecimiento continuo mediante certificación profesional y educación
ü Práctica orientada a la calidad

A medida que una organización crece se hace necesario un programa de aseguramiento de calidad y mejora, que incluya evaluaciones de calidad periódicas internas y externas, supervisión interna continua, y garantía de que la actividad de la auditoria interna esta cumpliendo con las Normas y el código de Ética.

La evaluación de calidad, evalúa el cumplimiento de Normas, los estatutos de auditoria interna y del comité de auditoria, los riesgos y evaluación de controles de la organización, y el uso de las mejores prácticas. Independientemente de la industria, sector, tamaño o dotación, una evaluación de calidad puede suministrar valiosas nociones acerca de:

*Marcos de control
*Gestión de riesgo empresario (ERM)
*Escritura y comunicación de informes de auditoria interna
*Asociación con la dirección
*Mejora de desempeño
*Tecnología Informática
*Operaciones, costos y productividad de los departamentos
* Programas de aseguramiento de calidad
* Relaciones con clientes
* Auto-evaluación de control
*Implementación de requisitos regulativos
*Tendencias emergentes y agregado de valor

Fuente: buenastareas.com; wikipeddia enciclopedia libre.com

erivera02sau10 dijo...

RESUMEN SOBRE METODOLOGIAS DE AUDITORIA INTERNA (IN HOUSE OUTSOURSING)
Hemos desarrollado una metodología centrada en los objetivos de la organización, basada en la utilización eficiente de los recursos disponibles, mediante la aplicación de soluciones tecnológicas diseñadas para mejorar la planificación y la ejecución del trabajo.
Los principales servicios profesionales de Auditoría Interna desarrollados son los siguientes:

• Metodología y Tecnología.
• Servicios de Outsourcing de Auditoría Interna.

Consisten en aplicar el modelo y metodología de Control desarrollados a
Través del tiempo o en forma conjunta con la metodología desarrollada
Por la empresa y disponer de un marco de referencia para construir,
Ejecutar y hacer seguimiento al Plan Anual de AI basado en Riesgos.
Este plan le ayuda a la empresa a administrar procesos y riesgos tecnológicos
y de manera eficiente integrar la tecnología con los procesos críticos del
Negocio. Adicionalmente, este servicio coadyuva con la Administración
de la empresa para mejorar el entendimiento y seguimiento de ciertas
Operaciones clave de la empresa y la medición de su desempeño
Asegurando que los niveles de control son adecuados.

• Entendimiento del negocio. Documentar procesos todos.
• Desarrollo del Plan. Metodología formal de Auditoría.
• Seguimiento y Mejora Continua. DiagnoXControl posee la herramienta
Para realizar esta función.
• Resultados de las Auditorías. Comunicación de resultados a los auditados,
a la Administración y al Comité de Auditoría.
• Disponer de personal con las capacidades adecuadas en el lugar y
Oportunidades adecuadas.
• Mayor y más profunda cobertura respecto de áreas de riesgo mejorando
el valor de la actividad de AI hacia la Administración y al Consejo.
• Los servicios de AI de DiagnoXControl no tienen conflicto de interés al ser
Consultores independientes.
• Confianza en la ejecución y cobertura del Plan Anual de AI.
• Provee capacidades y habilidades técnicas y analíticas relacionadas con
procesos clave del negocio y los controles necesarios.

FUENTE: www.pcw.com; www.diagnoxcontrol.com;

erivera02sau10 dijo...

RESUMEN SOBRE AUDITORIA INTERNA BASADA EN COSO-ERM
Basados en los nuevos conceptos de Control Interno, este se define como el proceso efectuado por la dirección y el resto del personal, para garantizar una seguridad razonable de las operaciones que permitan el alcance de los objetivos propuestos.
Partiendo de esto en todos los casos la responsabilidad por la implementación, evaluación y mantenimiento del proceso es la dirección de la entidad y específicamente en el Director general. La responsabilidad de los Auditores Internos en este proceso es la de revisar el Control implementado, señalar deficiencias y promover mejoras, pero en todos los casos será el personal de cada área el encargado del mantenimiento del sistema y la implantación de las mejoras. De forma que tampoco ningún área de la empresa o institución debe considerarse encargada o responsable del Control Interno.
La auditoría interna se considerará entonces como una parte del sistema de control interno que funciona al revisar y evaluar los controles internos establecidos por otros, asesorar y señalar deficiencias y presentar recomendaciones de mejoras. Los auditores internos no se encargan de efectuar controles para poder proteger su propia independencia.
Es, por tanto, una de las novedades de los sistemas de Control Interno basados en COSO, que la dirección sea la primera encargada de la auto evaluación del sistema, papel que hasta hace unos años le correspondía exclusivamente a los auditores internos e independientes.
Las Unidades de auditoría Interna deben brindar sus servicios a toda la organización. Constituyen un "mecanismo de seguridad" con el que cuenta la autoridad superior para estar informada, con razonable certeza, sobre la confiabilidad del diseño y funcionamiento de su sistema de control interno.
Por lo cual las Unidades de Auditoría Interna estarán facultadas para impugnar que:
1. Los objetivos de cada unidad, área o departamento de la empresa estén trazados de manera adecuada, y respondan a los objetivos generales de la entidad. Y además, que estén enmarcados en las categorías de objetivos establecidas.
2. El análisis de los riesgos se realice con profundidad, y se enmarque en los objetivos organizacionales.
3. Las Actividades de Control (sean Planes de acción, normas o Manuales de procedimientos) se elaboren teniendo en cuenta su función de minimizar los riesgos identificados.
4. Exista una adecuada y eficaz autoevaluación del sistema implantado en cada área y que la misma sirva a la retroalimentación y mejoría del sistema. (Estas autoevaluaciones servirán de base a los auditores internos para proponer mejoras a partir del diagnóstico de cada área.)
5. Fluya de manera eficiente la información para garantizar la compresión y actualización que requiere el personal de todas las áreas.
Así, la Auditoría Interna vigila, en representación de la autoridad superior, el adecuado funcionamiento del sistema, informando oportunamente a aquella sobre su situación. De esta manera juega su papel de asesora y supervisora del sistema, que se traduce en su aporte en el alcance de los objetivos
FUENTE: www.monografias.com;www.wikippedia.com.enciclopedia libre.

erivera02sau10 dijo...

RESUMEN SOBRE ANTECEDENTES DE AUDITORIA A NIVEL MUNDIAL
1.1. Antecedentes
La auditoria es una de las aplicaciones de los principios científicos de la contabilidad, basada en la verificación de los registros patrimoniales de las haciendas, para observar su exactitud; no obstante, este no es su único objetivo.
Su importancia es reconocida desde los tiempos más remotos, teniéndose conocimientos de su existencia ya en las lejanas épocas de la civilización sumeria.
Acreditase, todavía, que el termino auditor evidenciando el titulo del que practica esta técnica, apareció a finales del siglo XVIII, en Inglaterra durante el reinado de Eduardo I.
En diversos países de Europa, durante la edad media, muchas eran las asociaciones profesionales, que se encargaban de ejecuta funciones de auditorias, destacándose entre ellas los consejos Londineses (Inglaterra), en 1.310, el Colegio de Contadores, de Venecia (Italia), 1.581.
La revolución industrial llevada a cabo en la segunda mitad del siglo XVIII, imprimió nuevas direcciones a las técnicas contables, especialmente a la auditoria, pasando a atender las necesidades creadas por la aparición de las grandes empresas ( donde la naturaleza es el servicio es prácticamente obligatorio).
Se preanuncio en 1.845 o sea, poco después de penetrar la contabilidad de los dominios científicos y ya el "Railway Companies Consolidation Act" obligada la verificación anual de los balances que debían hacer los auditores.
También en los Estados Unidos de Norteamérica, una importante asociación cuida las normas de auditoria, la cual publicó diversos reglamentos, de los cuales el primero que conocemos data de octubre de 1.939, en tanto otros consolidaron las diversas normas en diciembre de 1.939, marzo de 1.941, junio de 1942 y diciembre de 1.943.
El futuro de nuestro país se prevé para la profesión contable en el sector auditoria es realmente muy grande, razón por la cual deben crearse, en nuestro circulo de enseñanza cátedra para el estudio de la materia, incentivando el aprendizaje y asimismo organizarse cursos similares a los que en otros países se realizan.
FUENTE: www.monografias.com;

VPalacios01AU7 dijo...

RESUMEN SOBRE INFORME COSO Y LA AUDITORIA INTERNA
El buen desempeño de una administración corporativa depende en gran medida de la eficacia de los controles internos implementados y del personal que los lleva a cabo, sin embargo existe un riesgo que estos no sean desarrollados adecuadamente creando un ambiente propicio en la compañía para pérdidas, fraudes, sanciones regulatorias entre otros resultados negativos. El programa de auditoría conocido como COSO ERM, permite a través del análisis de la estructura y ejecución del control interno el riesgo que la entidad tiene de seguir operando con sus actuales políticas y controles y si estos están encaminados a cumplir con los objetivos propuestos por la administración.
Para ello nos menciona:
Ambiente de Control: Elemento que proporciona disciplina y estructura, se determina en función de la integridad y competencia del personal de la organización; los valores éticos son un elemento esencial que afecta a otros componentes del control.
Evaluación de Riesgos: Es la identificación y análisis de los riesgos que se relacionan con el logro de los objetivos; la administración debe cuantificar su magnitud, proyectar su probabilidad y sus posibles consecuencias.
Actividades de Control: Las actividades de control ocurren a lo largo de la organización, en todos los niveles y todas las funciones, incluyendo lo procedimientos de aprobación, autorización, conciliaciones.
Información y Comunicación: Se debe generar información relevante y comunicarla oportunamente, de tal manera que permita a las personas entenderla y cumplir con sus responsabilidades.
Monitoreo: Los controles deben ser monitoreados constantemente para asegurarse que el proceso se encuentra operando como se planeó y comprobar que son efectivos ante los cambios de las situaciones que les dieron origen.

Fuente: Control interno : Informe coso, Escrito por Committe of sponsoring organizations of the threadway commission (COSO)

VPalacios01AU7 dijo...

RESUMEN SOBRE PROGRAMA DE TRABAJO DE AUDITORIA INTERNA

El programa de trabajo de auditoria interna es un documento de planeación en el cual se consignan los trabajos a realizar a las unidades administrativas y actividades susceptibles de ser auditadas. El programa de trabajo por lo regular se diseña para un año de calendario; sin menoscabo de extenderlo hacia el mediano plazo (1 a 3 años) o a largo plazo (mas de tres años); extensiones estas ultimas poco variables o prácticas en virtud a cambios de requerimientos y prioridades en la administración, cambios en las políticas y reglamentaciones, y cambios en los procesos operativos.
En el diseño de programa de auditoria interna para un año habrán de considerarse: (1) definición de prioridades y otras intervenciones que se pueden desahogar durante el transcurso del año, (2) requerimientos de la administración y otras áreas interesadas, (3) atención a auditores externos y auditores de gobierno, y (4) espacios razonables de tiempo de fuerza de auditoria que se reservan para atender emergencias o requerimientos no planeados de origen. Resulta conveniente derramar por meses el programa anual de trabajo.
En la preparación del programa de trabajo, el director de auditoria interna solicitará sugerencias de la administración y otras áreas interesadas en que se les revise; esto incluye tanto a los ejecutivos del nivel medio como a la alta administración. Los gerentes y supervisores de auditoria también pueden requerir y presentar propuestas de auditorias a efectuar; sin soslayar, además, la participación de los encargados y auditores auxiliares para recibir de ellos ideas e innovaciones. La intervención de los referidos estimula el proceso de programación y apertura de la función de auditoria interna como un servicio a la organización.

FUENTE: Manual básico de auditoría interna, Escrito por K. H. Spencer Pickett

VPalacios01AU7 dijo...

RESUMEN SOBRE LA AUDITORIA Y EL CONTROL INTERNO

La auditoría interna en un control de dirección que tienen por objeto la medida y evaluación de la eficacia de otros controles. Surge con posterioridad a la auditoría externa, ante la necesidad de mantener un control permanente y más eficaz dentro de la empresa y la necesidad de hacer más rápida y eficaz la función del auditor externo.
El objetivo principal es ayudar a la dirección en el cumplimiento de sus funciones y responsabilidades, proporcionándole análisis objetivos, evaluaciones, recomendaciones y todo tipo de comentarios pertinentes sobre las operaciones examinadas. Este objetivo se cumple a través de otros más específicos: Dirigir las investigaciones siguiendo un programa redactado de acuerdo con las políticas y los procedimientos establecidos y encaminado al cumplimiento de los siguientes puntos:
- Averiguar el grado en que se están cumplimiento las instrucciones, planes y procedimientos emanados de la dirección.
- Revisar y evaluar la estabilidad, suficiencia y aplicación de los controles operativos, contables y financieros.
Clases de control interno.
El crecimiento de la actividad económica y la ampliación del volumen de negocio ha permitido el establecimiento de grandes empresas, originando una gran complejidad en la organización y administración de las mismas, así como el distanciamiento de la dirección empresarial en el control cotidiano de las operaciones.
Debido a ello, la actividad de la dirección de una empresa, como responsable frente a terceros (accionistas, intermediarios financieros, proveedores, etc.) de la adecuada gestión de sus intereses, está expuesta al riesgo de que se produzcan no sólo incumplimientos o deformaciones en la puesta en marcha de los sistemas de funcionamiento e información, sino también a una comprensión no oportuna o equivocada de sus decisiones.

Fuente: Auditoría del control interno, Escrito por Samuel Alberto Mantilla Blanco, Sandra Yolima Cante S.

erivera02sau10 dijo...

RESUMEN CODIGO DE ETICA

Su objetivo principal es promover una cultura de ética en la profesión de auditoría interna, basándose en la confianza y asegurando y asegurando el buen desempeño de la gestión de riesgo, control y gobierno de las diferentes entidades donde se destacan los profesionales de auditoría interna.

El propósito de este código es promover una cultura ética en la profesión de auditoría interna.
Componentes esenciales del código ética son:
• Principios que son relevantes para la profesión y practica de la auditoría interna.
• Reglas de conducta que describen las normas de comportamiento que se esperan sean observados por los auditores internos.

Este código de ética se aplica tanto para los individuos como a las entidades que proveen servicios de auditoría interna.
Principios:

INTEGRIDAD: la integridad de las los auditores internos establecen confianza y consiguientemente provee la base para confiar en su juicio.

OBJETIVIDAD: los auditores internos exhiben el nivel más alto de objetividad profesional al reunir evaluar y comunicar información sobre la actividad o proceso a ser examinado.

CONFIDENCIALIDAD: respetan el valor y la información que reciben y no divulgan información que reciben y no divulgan información sin la debida autorización a menos que exista una obligación legal o profesional para hacerlo.

COMPETENCIA: los auditores internos aplican el conocimiento, aptitudes y experiencias necesarios al desempeñar los servicios de auditoría.

REGLAS DE CONDUCTA

INTEGRIDAD
• Desempeñaran su trabajo con honestidad, diligencia y responsabilidad.

OBJETIVIDAD
• No participar en ninguna actividad o relación que pueda perjudicar o aparente perjudicar su evaluación imparcial.

CONFIDENCIALIDAD
• Serán prudentes en el uso y protección de la información adquirida en el transcurso de su trabajo.

COMPETENCIA
• Participar solo en aquellos servicios para los cuales tengan los suficientes conocimientos, aptitudes y experiencias.





FUENTE: CODIGO DE ETICA LIBRO ROJO

VPalacios01AU7 dijo...

RESUMEN DE CONOCIMIENTO DEL CLIENTE EN UNA AUDITORIA INTERNA

Al desarrollar una auditoría, el auditor debería tener o adquirir un conocimiento del negocio suficiente para que le sea posible identificar y comprender los eventos, transacciones y prácticas que, a su juicio, puedan tener un efecto importante. Por ejemplo, dicho conocimiento es usado por el auditor al evaluar los riesgos inherentes y de control y al determinar la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría.
El nivel de conocimiento del auditor para un trabajo incluiría un conocimiento general de la economía y la industria dentro de la que la entidad opera, y un conocimiento más particular de cómo opera la entidad. El nivel de conocimiento requerido por el auditor ordinariamente sería, sin embargo, menor que el poseído por la administración

Obtención del conocimiento

Antes de aceptar el trabajo, el auditor deberá obtener un conocimiento preliminar de la industria y de los dueños, administración y operaciones de la entidad que va a ser auditada, y considerará si pudo obtener un nivel de conocimiento del negocio adecuado para desarrollar la auditoría.
La obtención del conocimiento requerido del negocio es un proceso continuo y acumulativo de recolección y evaluación de la información y de relacionar el conocimiento adquirido con la evidencia de auditoría e información en todas las etapas de la auditoría. Por ejemplo, aunque la información se reúne en la etapa de planeación, ordinariamente se afina y complementa en etapas posteriores de la auditoría al ir conociendo más los auditores y auxiliares sobre el negocio.

Fuente: Manual básico de auditoría interna, Escrito por K. H. Spencer Pickett

VPalacios01AU7 dijo...

RESUMEN SOBRE CONSEJO PARA LA PRÁCTICA 1300-1
PROGRAMA DE ASEGURAMIENTO Y MEJORA DE LA CALIDAD

El Director Ejecutivo de Auditoria, debe desarrollar y mantener un programa de aseguramiento y mejora de la calidad que cubra todos los aspectos de la actividad de auditoría interna, el cual esta concebido para permitir una evaluación del cumplimiento de la definición de auditoria interna y las Normas por parte de la actividad de auditoria interna, y una evaluación de si los auditores internos aplican el Código de ética.
También es responsable de establecer una actividad de auditoria interna cuyo alcance del trabajo incluya todas las actividades establecidas en las Normas y en la definición de auditoria interna. A la vez es responsable de implantar procesos que proporcionen un aseguramiento razonable a las diversas partes interesadas en la actividad de auditoria interna.
El Programa de Aseguramiento y mejora de la Calidad debe ser suficientemente integral de modo que abarcar todos los aspectos de la operación y gestión de una actividad de auditoria interna.

Fuente: Marco para la Practica Profesional de Auditoria Interna

VPalacios01AU7 dijo...

RESUMEN SOBRE CONSEJO PARA LA PRÁCTICA 1210-1
APTITUD

Los auditores internos deben reunir los conocimientos, las aptitudes y otras competencias necesarias para cumplir con sus responsabilidades individuales, así como también colectivamente.

La aptitud para la aplicación de las normas, procedimientos y técnicas de auditoria interna al desempeñar los trabajos, se entenderá como la habilidad para aplicar el conocimiento a las situaciones que se pueden producir y gestionarlas adecuadamente sin recurrir a otras investigaciones técnicas y asistencias, Aptitud en los principios y técnicas contables si los auditores internos trabajan regularmente con registros e informes financieros, Conocimientos para identificar los indicadores de fraude, entre otros.

La Dirección Ejecutiva de Auditoria debe establecer los criterios apropiados de educación y experiencia para cubrir los puestos de auditoria interna, teniendo en cuenta el alcance del trabajo y el nivel de responsabilidad, debe obtener una seguridad razonable de las cualidades y aptitudes de cada candidato.

La actividad de auditoria interna, en conjunto, debe poseer los conocimientos, técnicas y demás competencias imprescindibles para la práctica de la profesión dentro de la organización. Esto debe evaluarse anualmente. Ya que ayuda a identificar las aéreas de oportunidad que pueden ser afrontadas mediante educación profesional continua, contratación de personal, o internalización conjunta.

Fuente: Marco para la Practica Profesional de Auditoria Interna

VPalacios01AU7 dijo...

RESUMEN SOBRE CONSEJO PARA LA PRÁCTICA 1200-1
APTITUD Y CUIDADO PROFESIONAL

Estos dos componentes son responsabilidad del Director Ejecutivo de Auditoria, debe asegurarse que las personas asignadas a cada trabajo posean en su conjunto, los conocimientos, técnicas y otras competencias para realizar el trabajo de una manera adecuada.

El cuidado profesional se refiere a cumplir con el código de ética y, si corresponde con el código de conducta de la organización, asi como de los códigos de conducta de las otras designaciones profesionales que pueda tener el auditor.

El Código de Ética abarca mucho mas que la definición de auditoria interna, el cual se compone de la siguiente manera:

 Principios que son relevantes para la profesión y el ejercicio de la auditoría interna: integridad, objetividad, confidencialidad y competencia.

 Reglas de conducta, son de ayuda para interpretar la aplicación práctica de los principios. Su intención es regular la conducta ética de los auditores internos.

Fuente: Marco para la Practica Profesional de Auditoria Interna

VPalacios01AU7 dijo...

RESUMEN SOBRE CONSEJO PARA LA PRÁCTICA 1130.A2-1
RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR INTERNO EN FUNCIONES DISTINTAS DE AUDITORIA

Cuando esto se de el DEA tiene que ser supervisados por alguien fuera de la actividad de auditoria interna. Los auditores internos no deben aceptar responsabilidades por funciones o tareas distintas de auditoria que estén sujetas a evaluaciones periódicas de auditoria interna.
Al darse este caso como minimo el DEA debe tener en cuenta los siguientes factores al evaluar el impacto sobre la independencia y objetividad:

1. Los requisitos establecidos por el código de ética y las normas internacionales para el profesional de la auditoria interna.
2. Las expectativas de las partes interesadas, que podrían ser los accionistas, consejo de administración, comité de auditoria, dirección, cuerpos legislativos, etc.
3. Las autorizaciones y restricciones contenidas en el estatuto de la actividad de auditoria interna.
4. Las declaraciones requeridas por las Normas, entre otras.

Si el estatuto de la actividad de auditoria interna contiene restricciones o limitaciones especificas, dichas restricciones deben ser declaradas y discutidas con la dirección, y aun asi se quiere continuar con la asignación, se debe seguir los siguientes puntos:

 Minimizar el menoscabo a la objetividad utilizando una entidad contratada o auditores externos
 Confirmar que las personas con responsabilidad operativa no participen en auditorias de esa operación.
 Asegurar que los auditores que realizan esos trabajos sean supervisados por la alta dirección y consejo de administración y reporten resultados a estos.
 Declarar la responsabilidad operativa del auditor para esa función.

Fuente: Marco para la Practica Profesional de Auditoria Interna

VPalacios01AU7 dijo...

RESUMEN SOBRE CONSEJO PARA LA PRÁCTICA 1321-1
UTILIZACION DE “CUMPLE CON LAS NORMAS INTERNACIONALES PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA AUDITORIA INTERNA”

Esto podrá declararse solo si los resultados del programa de aseguramiento y mejora de la calidad apoyan esa declaración.
La vigilancia continúa y las evaluaciones externas e interna de una actividad de auditoria interna se llevan a cabo para evaluar y expresar una opinión en cuanto al cumplimiento de la definición de auditoria interna, el código de ética y las Normas, por parte de la actividad de auditoria interna y, si resulta apropiado, deberían incluir recomendaciones de mejora.
Se exige que las evaluaciones externas se realicen cada cinco años.

El DEA declara a la alta dirección y al Consejo de Administración los casos de incumplimiento que afecten el alcance u operación en general de la actividad de auditoria interna, incluyendo la no obtención de una evaluación externa cada cinco años, a la alta dirección y al consejo de administración.

Fuente: Marco para la Practica Profesional de Auditoria Interna

VPalacios01AU7 dijo...

RESUMEN SOBRE CONSEJO PARA LA PRÁCTICA 2130-A1-1
FIABILIDAD E INTEGRIDAD DE LA INFORMACION

La actividad de auditoria interna debe evaluar la adecuación y eficacia de los controles en respuesta a los riesgos del gobierno, operaciones y sistemas de información de la organización, respecto de los aspectos siguientes: Fiabilidad e integridad de la información financiera y operativa, eficacia y eficiencia de las operaciones, protección de activos y cumplimiento de leyes, regulaciones y contratos.

Los auditores internos determinan si la alta dirección y el Consejo de Administración entienden claramente que la fiabilidad e integridad de la información es una responsabilidad de la Dirección. También evalúan la eficacia de las medidas para prevenir , detectar y mitigar ataques ocurridos en el pasado, según sea apropiado, e intentos futuros o incidentes probables.

El DEA determina si la actividad de auditoria interna posee acceso a recursos de auditoria competentes para evaluar la confiabilidad e integridad de la información y las exposiciones a los riesgos relacionados. También determina si las violaciones a la fiabilidad e integridad y las condiciones que podrían representar una amenaza para la organización serán dadas a conocer inmediatamente a la Dirección, al Consejo de Administración y la actividad de auditoria interna.

Fuente: Marco para la Practica Profesional de Auditoria Interna, Instituto Internacional de Auditoria Interna.

VPalacios01AU7 dijo...

RESUMEN SOBRE MARCO CONCEPTUAL DE AUDITORIA INTEGRAL

Obtener y evaluar objetivamente evidencia.- La Auditoria integral pretende encontrar información clara y manifiesta relativa a la empresa, que nos permita emitir un juicio real con respecto al funcionamiento de áreas importantes de la empresa.
Información financiera: Es decir el conjunto de datos que se utilizan para conocer el patrimonio o los resultados de la operación de la empresa.
Estructura del control interno: el Control Interno es un proceso que está diseñado para proporcionar seguridad a los directivos de la empresa, con respecto al correcto funcionamiento de la misma, se trata del análisis de códigos de conducta, de estructura y procedimientos utilizados.

Cumplimiento de leyes pertinentes: es decir verificar que se acate las disposiciones y normativas legales establecidas por las entidades encargadas de su control y relacionadas directamente con la empresa y su actividad económica.
Conducción ordenada en el logro de las metas y objetivos propuestos: evaluar la eficiencia y eficacia en el manejo de los recursos para concretar los objetivos trazados por la empresa.

Informar sobre el grado de correspondencia entre la temática y los criterios o indicadores establecidos para su evaluación: es importante realizar un análisis comparativo de los resultados obtenidos frente a los deseados de acuerdo a la aplicación de referenciales de desempeño para determinar si los objetivos fueron cumplidos y formular recomendaciones para mejorar.

En consecuencia se puede concluir que los beneficios obtenidos de la Auditoría Integral son ilimitados, ya que su contenido está relacionado con cualquier aspecto de importancia de la administración o de las operaciones de la entidad, es decir se puede auditar parte o todas las actividades de la empresa, sin considerar que sea una
operación financiera o no.

Fuente: Normas y procedimientos de la auditoría integral, Escrito por Yanel Blanco Luna

VPalacios01AU7 dijo...

RESUMEN SOBRE RIESGO EN LA AUDITORIA

La auditoría sólo proporciona a los usuarios de la información una certeza razonable acerca de que dicha información está libre de errores de importancia relativa, es decir, una auditoría nunca brindará certeza total de que la cifras de los estados financieros de una entidad están libres en un 100% de errores. En los cuales se asumen tres tipos de Riesgo:

Riesgo de Control: Que es aquel que existe y que se propicia por falta de control de las actividades de la empresa y puede generar deficiencias del Sistema de Control Interno.

Riesgo de Detección: Es aquel que se asume por parte de los auditores que en su revisión no detecten deficiencias en el Sistema de Control Interno.

Riesgo Inherente: Son aquellos que se presentan inherentes a las características del Sistema de Control Interno.
Sin embargo, los Riesgos están presentes en cualquier sistema o proceso que se ejecute, ya sea en procesos de producción como de servicios, en operaciones financieras y de mercado, por tal razón podemos afirmar que la Auditoría no está exenta de este concepto.

Fuente: Papeles de trabajo en la auditoría financiera, Escrito por RODRIGO AUTOR ESTUPIÑAN GAITAN

jrosales02au25 dijo...

RESUMEN DE INTELIGENCIA DE NEGOCIOS
Definición
El término inteligencia empresarial se refiere al uso de datos en una empresa para facilitar la toma de decisiones. Abarca la comprensión del funcionamiento actual de la empresa, bien como la anticipación de acontecimientos futuros, con el objetivo de ofrecer conocimientos para respaldar las decisiones empresariales.
Mediante las herramientas y técnicas ELT (extraer, cargar y transformar), o actualmente ETL (extraer, transformar y cargar) se extraen los datos de distintas fuentes, se depuran y preparan (homogeneización de los datos) para luego cargarlos en un almacén de datos.
La vida o el periodo de éxito de un software de inteligencia de negocios dependerá únicamente del nivel de éxito del cual haga en beneficio de la empresa que lo usa, si esta empresa es capaz de incrementar su nivel financiero, administrativo y sus decisiones mejoran el accionar de la empresa, la inteligencia de negocios usada estará presente por mucho tiempo, de lo contrario será sustituido por otro que aporte mejores resultados y más precisos.
Este conjunto de herramientas y metodologías tienen en común las siguientes características:
• Accesibilidad a la información. Los datos son la fuente principal de este concepto. Lo primero que deben garantizar este tipo de herramientas y técnicas será el acceso de los usuarios a los datos con independencia de la procedencia de estos.
• Apoyo en la toma de decisiones. Se busca ir más allá en la presentación de la información, de manera que los usuarios tengan acceso a herramientas de análisis que les permitan seleccionar y manipular sólo aquellos datos que les interesen.
• Orientación al usuario final. Se busca independencia entre los conocimientos técnicos de los usuarios y su capacidad para utilizar estas herramientas
Fuente: www.idensa.com
www.monografias.com

VPalacios01AU7 dijo...

RESUMEN SOBRE SERVICIOS DE ASEGURAMIENTO

Los profesionales de auditoría asumen una función vital en la economía al inspirarles confianza a las empresas, a los inversionistas y órganos reguladores sobre la validez de los estados financieros, la información crítica para el negocio o los procesos.

Pero las habilidades de auditoría no se limitan a la auditoría misma o las finanzas. Los profesionales de auditoría también ayudan a los clientes a tomar decisiones informadas sobre políticas ambientales, sistemas de administración e investigación de fraude y gobierno.

El propósito final del servicio de aseguramiento es expresar una conclusión sobre la manera como un objeto, como por ejemplo, los estados financieros satisface ciertas cualidades llamados criterios. En la auditoria de estados financieros, la conclusión consiste en una opinión y los criterios están determinados por la base comprensiva de contabilidad que se haya escogido para procesar la información. Las condiciones impuestas por la base de la contabilidad se llaman aserciones.

Fuente: Auditoría del control interno, Escrito por Samuel Alberto Mantilla Blanco,Sandra Yolima Cante S.

VPalacios01AU7 dijo...

RESUMEN SOBRE COSO

Es el modelo internacional de control integral, diseñado para apoyar a la dirección en un mejor control de su organización. Provee un estándar, como fundamento para la evaluación del control interno e identificar las mejoras prácticas aplicables.

El objetivo del modelo COSO es mejorar la calidad de la información financiera concentrándose en el manejo corporativo, las normas éticas y el control interno. Unificar criterios ante la existencia de una importante variedad de interpretaciones y conceptos de control interno.

Dentro del modelo COSO encontramos la definición de Control interno la cual es un proceso, efectuado por el consejo de administración, la dirección y el resto de personal de una entidad, diseñado con el objeto de proporcionar un grado de seguridad razonable en cuanto a la consecución de objetivos dentro de las siguientes categorías:

• Eficacia y eficiencia en las operaciones
• Fiabilidad de la información financiera
• Salvaguarda de los recursos de la entidad, y,
• Cumplimiento de las leyes y normas aplicables.

Fuente: Control interno : informe coso, Escrito por Committe of sponsoring organizations of the threadway commission (COSO),Samuel Alberto Mantilla B.

VPalacios01AU7 dijo...

Resumen sobre los componentes de COSO – ERM

• Ambiente de Control
Enmarcar el tono de la organización, influenciando la conciencia del riesgo en su personal, es la base del resto de componentes y provee disciplina y estructura.
• Establecimiento de Objetivos
Dentro del marco de la definición de la misión y visión, la gerencia establece estrategias y objetivos. Los objetivos se clasifican en cuatro categorías: estratégicos, operacionales, reporte o presentación de resultados, cumplimiento.
• Identificación de Eventos
Se identifican eventos potenciales que si ocurren pueden afectar la entidad. Base para los componentes: Evaluación de riesgos y respuesta al riesgo. La gerencia identifica los eventos potenciales que afectan la puesta en practica de la estrategia o el logro de objetivos, pudiendo tener impactos positivos o negativos
• Evaluación de Riesgo
Permite que una entidad entienda el grado en el cual los eventos potenciales pudieran afectar los objetivos del negocio. Determina riesgos a partir de dos perspectivas: Probabilidad e impacto.
• Respuesta al Riesgo
Evalúa las posibles respuestas al riesgo, estas respuestas deben ser evaluadas en función de alcanzar el riesgo residual alineado con los niveles de tolerancia al riesgo y pueden estar enmarcadas en las siguientes categorías: evitar el riesgo, mitigar el riesgo, compartir el riesgo, aceptar el riesgo.
• Actividades de Control
Políticas y procedimientos que ayudan a la gerencia a asegurar que las respuestas a los riesgos son ejecutados de forma apropiada y oportuna.
• Información y Comunicación
La información relevante, debe ser identificada, capturada, procesada y comunicada en la oportunidad y forma adecuada.
• Monitoreo
El ERM es monitoreado, evaluando la presencia y funcionamientos de sus componentes a lo largo del tiempo.

Fuente: Manual básico de auditoría interna, Escrito por K. H. Spencer Pickett

VPalacios01AU7 dijo...

RESUMEN SOBRE AUDITORIA DE CUMPLIMIENTO

La Auditoría de Cumplimiento es la comprobación o examen de las operaciones financieras, administrativas, económicas y de otra índole de una entidad para establecer que se han realizado conforme a las normas legales, reglamentarias, estatutarias y de procedimientos que le son aplicables.

Esta auditoría se practica mediante la revisión de los documentos que soportan legal, técnica, financiera y contablemente las operaciones para determinar si los procedimientos utilizados y las medidas de control interno están de acuerdo con las normas que le son aplicables y si dichos procedimientos están operando de manera efectiva y son adecuados para el logro de los objetivos de la entidad.

Responsabilidad de la administración del cumplimiento con leyes y regulaciones

La responsabilidad primaria de prevención y detección de fraudes y errores es de los encargados de la gestión y dirección de la entidad. Las responsabilidades respectivas de los encargados de la gestión y dirección pueden variar, según la entidad, así como de país a país. La dirección, con el descuido de los encargados de su gestión, debe establecer el tono adecuado, crear y mantener una cultura de honradez y una ética elevada, así como establecer controles adecuados que prevengan y detecten los fraudes y errores dentro de la entidad.
Es responsabilidad de los encargados de gestionar la entidad el asegurarse, mediante la supervisión de la dirección, de la integridad de los sistemas de contabilidad y de información financiera de la entidad, así como que estén implantados sistemas de control adecuados, que incluyan los dirigidos a controlar el riesgo, el control financiero y el cumplimiento de la ley.

Fuente: Principios básicos de las auditorías de la calidad, Escrito por B. Scott Parsowith

VPalacios01AU7 dijo...

RESUMEN SOBRE AUDITORIA DE GESTIÓN

Las entidades buscan estrategias para lograr sus objetivos, y dependiendo de la naturaleza de sus operaciones e industria, del entorno regulador en que operan, y de su tamaño y complejidad, enfrentan una diversidad de riesgos de negocio. La administración es responsable por identificar tales riesgos y por responder a ellos. Sin embargo, no todos los riesgos se relacionan con la temática que el auditor se propone considerar en la auditoría de gestión.

En el desarrollo de la dirección empresarial cada día adquiere más importancia el enfoque de la administración estratégica como elemento clave para el éxito de una empresa lo cual, a su vez, ha facilitado el enfoque de la auditoría de gestión al disponer de un marco conceptual de las características y el proceso de una buena dirección empresarial.

Con el objeto de generalizar en lo posible y fortalecer el enfoque de la auditoría de gestión, este capítulo sintetiza el concepto de administración estratégica para concentrarse en la etapa de evaluación como modelo de la auditoría de gestión, bajo la presunción de que toda empresa posee una estrategia, objetivos y misiones aunque no los haya diseñado, comunicado o escrito de manera formal o consciente.

Sin embargo, la auditoría de gestión no sólo es desarrollada por la auditoría externa sino que es un campo de acción de la auditoría interna, por lo que la metodología desarrollada en el presente capítulo es aplicable a una auditoría inter-na, teniendo en cuenta que el informe cambia de enfoque y contenido de acuerdo con los usuarios a quienes se les dirija.

Fuente: Auditorías de la calidad para mejorar su comportamiento, Escrito por Dennis R. Arter

VPalacios01AU7 dijo...

RESUMEN SOBRE CICLOS DE AUDITORIA

Se basa en verificar los pasos para procesar una Transacción que culmina en un efecto sobre E.F., por adquisición, gasto o servicio, recepción de préstamo, adquisición de una obligación, etc.

Su objetivo es analizar gráficamente la sufiencia de controles internos para garantizar la integridad de las cifras resultantes.

Esquema a observar para Estudio de cada Ciclo:
- Que las transacciones se ejecuten adecuadamente (eficiencia operativa)
- Que las transacciones estén debidamente registradas (obtención de información financiera razonable y oportuna)
- Custodia de los activos (protección a los activos)

Principales Tipos de Ciclos de Transacciones:
- Tesorería
- Egresos
- Compra (adquisición)
- Nómina (pago)
- Conversión
- Ingresos
- Ventas
- Ingresos de Efectivo
- Información Financiera

Fuente: Lic. Sonmer Garrido Díaz, http://afisonmer.blogspot.com

VPalacios01AU7 dijo...

RESUMEN SOBRE TECNICAS DE AUDITORIA

a. Estudio General. Conocer de manera general la empresa que se va a auditar.
b. Análisis y Revisión:
• De la organización.
• De los procedimientos.
• De los movimientos.
• De los saldos en las cuentas.
c. Análisis. Consiste en la evaluación de los componentes de un todo y con base en ello sacar conclusiones.
d. Inspección. Verificación física de los pasos materiales que sustentan las operaciones del negocio. Aplicable al examen de documentos y activos fijos.
e. Confirmación. Ratificación por parte de terceras personas sobre la autenticidad de un saldo, la ejecución de una operación o hecho similar en la que tomó parte, lo cual le .da plena capacidad para informar válidamente sobre lo ocurrido.
f. Es aplicable comúnmente en la circularización de cuentas por cobrar.
g. Investigación. Proceso mediante el cual el Auditor trata de descubrir una verdad útil a su trabajo. Se aplica (recopilando en formación ya sea por entrevista, cuestionarios o prácticas con el personal de la empresa) especialmente para estudiar y evaluar el contra interno en su fase inicial.
h. Certificación. Obtención escrita de afirmaciones y conceptos que formalizan la investigación. Se materializa a través de documentos en los que se asegura la verdad de un hecho por parte de personas responsables. i. Observación. Examen atento que permite apreciar y concluir como se realizan las operaciones en la práctica. Ejemplo. Observar la elaboración del inventario físico.
j. Cálculo. Verificación de la exactitud aritmética de operaciones que deben ser precisas'. Ejemplo: El cálculo de depreciación mensual por el método de línea recta.
k. Indagación. Averiguación sobre políticas, pasivos contingentes y otros aspectos por entrevistas y consultas que se hagan a personas responsables de tales actividades.

Fuente: Manual Practico de Auditoría, escrito por Juan María Madariaga Gorocica

VPalacios01AU7 dijo...

RESUMEN SOBRE PROCEDIMIENTOS SUSTANTIVOS

Con las “pruebas sustantivas” se obtiene evidencia acerca de la corrección y validez de los registros contables y permite detectar los errores y/o deficiencias. El auditor puede usar una variedad de métodos Para reducir el riesgo de detección a un nivel aceptable.

Cuando se aplican procedimientos sustantivos, el saldo de una cuenta o clase de transacciones a menudo se estratifica por la importancia de su valor monetario. Esto permite que se dirija mayor esfuerzo de auditoría a las partidas de mayor valor que puedan contener el mayor potencial de error monetario.

De modo similar, un universo puede ser estratificado de acuerdo a una característica particular que indique un riesgo más alto de error, por ejemplo, cuando se prueba la recuperación de cuentas por cobrar, los saldos pueden ser estratificados por antigüedad.
Se divide en dos tipos: Procedimientos analíticos y Pruebas de detalles de transacciones y balances.

Los procedimientos estadísticos que se utilizan generalmente para las pruebas sustantivas incluyen las variables clásicas y los planes de muestreo de probabilidad proporcional al tamaño.

Fuente: Manual práctico de auditoria, Escrito por Juan María Madariaga Gorocica

erivera02sau10 dijo...

RESUMEN SOBRE EL INFORME COSO
En 1992, COSO publicó el Sistema Integrado de Control Interno, un informe que establece una definición común de control interno y proporciona un estándar mediante el cual las organizaciones pueden evaluar y mejorar sus sistemas de control.
Control interno consiste en un proceso que involucra a todos los integrantes de la organización sin excepción, diseñado para dar un grado razonable de apoyo en cuanto a la obtención de los objetivos en las siguientes categorías:
Eficacia y eficiencia de las operaciones
Fiabilidad de la información financiera
Cumplimiento de las leyes y normas que son aplicables
Objetivos del informe COSO
• Mejorar la calidad de la información financiera concentrándose en el manejo corporativo, las normas éticas y el control interno.
• Unificar criterios ante la existencia de una importante variedad de interpretaciones y conceptos sobre el control interno.
El control interno es una parte integral de la Administración del riesgo empresarial y está abarcado dentro de éste.
La Administración del riesgo empresarial es más amplia que el control interno, expandiendo y elaborando sobre el control interno para formar una concepción más robusta que se enfoca más sobre el riesgo.
El Marco Integrado Control Interno sigue siendo totalmente válido para las entidades y otros que ponen énfasis en el control interno.
Componentes del control interno
Son 5 componentes
1-Entorno de control
2- Evaluación de los Riesgos,
3-Actividades de control,
4- Información y comunicación
5- Supervisión
que interactúan entre si y están integrados al proceso de Dirección. El sistema de control debe incorporarse de manera armónica con las actividades operativas de la organización. Esto ayuda a que se fomente la calidad de la delegación de poderes, se eviten pérdidas y haya una respuesta rápida ante los cambios.
FUENTE: wikkippedia.com; normas y procedimientos de la auditoria integral yanel blanco luna

erivera02sau10 dijo...

RESUMEN SOBRE AUDITORIA INTEGRAL
Auditoría Interna Integral tuvo una magnífica aceptación de mercado merced a lo novedoso del tema, la filosofía técnica implícita, y a ser el primero que trataba de manera abierta y formal el tema de la auditoría integral. Hacia 1986 el libro de referencia había alcanzado su tercera edición, cuando decidí integrar su contenido al de “Conoce las Auditorías”,8 mismo que se descontinuó en 1995, para retomarse nuevamente el tema en el libro “Auditoría IV Santillana, Auditoría Interna Integral” editado en 1996 por Ediciones Contables, Administrativas y Fiscales, S.A. de C.V.
La Auditoria Integral es el Examen Sistemático objetivo que se aplica en la Evaluación, en los sistemas administrativos para determinar la razonabilidad en los gastos públicos, de conformidad a las Normas Legales Vigentes en un periodo determinado.
Permite unificar todos los tipos de Auditoría, considerando los aspectos que permitan evaluar el desempeño institucional de manera objetiva en un periodo de tiempo definido.
El propósito central de la Auditoria Integral, es establecer las recomendaciones que permita superar las deficiencias halladas, como consecuencia de la evaluación efectuada
La ejecución de la Auditoría Integral y su relación con los controles internos, obedece a una serie de procedimientos, técnicas específicas, (instrumentos como encuesta, entrevista, modelos matemáticos) que han de servir para el aporte para la conclusión de la presente investigación.

FUENTE: wikippedia.com; monografías.com

erivera02sau10 dijo...

RESUMEN GENERALIDADES DE AUDITORIA INTEGRAL
La auditoría integral implica la ejecución de un trabajo con el alcance o enfoque, por analogía, de las auditorías financiera, de cumplimiento, de control interno y de gestión, con el propósito de:
– Determinar, si a juicio del auditor, los estados financieros de la entidad se presentan de acuerdo con las normas de contabilidad de general aceptación en su país - Auditoría Financiera.
– Determinar si la entidad ha cumplido, en el desarrollo de sus operaciones con las disposiciones legales que le sean aplicables, sus reglamentos, los estatutos y las decisiones de los órganos de dirección y administración. - Auditoría de Cumplimiento.
– Evaluar el sistema de control interno de la entidad con el alcance necesario para dictaminar sobre el mismo. - Auditoría de Control Interno.
– Evaluar el grado de eficiencia y eficacia en el logro de los objetivos previstos por la entidad y el grado de eficiencia y eficacia con que se han manejado los recursos disponibles - Auditoría de Gestión.
– Los objetivos de la auditoría integral practicada por el contador público independiente son:
a) Expresar una opinión sobre si los estados financieros objetos del examen, están preparados en todos los asuntos importantes de acuerdo con las normas de contabilidad y de revelaciones que le son aplicables.
b) Establecer si las operaciones financieras, administrativas, económicas y de otra índole se han realizado conforme a las normas legales, reglamentarias estatuarias y de procedimientos que le son aplicables
c) Si la entidad se ha conducido de manera ordenada en el logro de las metas y objetivos propuestos
d) Evaluar el sistema global del control interno para determinar si funciona efectivamente para la consecución de los siguientes objetivos básicos:
• Efectividad y eficiciencia de las operaciones.
• Confiabilidad en la información financiera.
• Cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables.

FUENTE: libro de normas y procedimientos de la auditoria integral de yanel blanco luna, wikippedia.com, monografías.com

erivera02sau10 dijo...

RESUMEN SOBRE LOS PRINCIPIOS GENERALES EN LA AUDITORIA INTEGRAL
El auditor debe desarrollar la auditoría integral de acuerdo con las normas nacionales o internacionales que emitan los organismos que dirigen su profesión, y cumplir los principios éticos que gobiernan las responsabilidades profesionales, los cuales son:
Independencia
La independencia supone una actitud mental que permite al auditor actuar con libertad respecto a su juicio profesional, para lo cual debe encontrarse libre de cualquier predisposición que limite su imparcialidad en la consideración objetiva de los hechos, así como en la formulación de sus conclusiones.
Integridad
La integridad debe entenderse como la rectitud intachable en el ejercicio profesional, que le obliga a ser honesto y sincero en la realización de su trabajo y en la emisión de su informe.
Objetividad
La objetividad implica el mantenimiento de una actitud imparcial en todas las funciones del auditor. Para ello, debe gozar de una total independencia en sus relaciones con la entidad auditada. Debe ser justo y no permitir ningún tipo de influencia o prejuicio.
Competencia Profesional y Debido Cuidado
El Contador Público tiene la obligación de mantener su nivel de competencia a lo largo de toda su carrera profesional. de un consejo profesional competente, basados en los estudios y entrenamientos adecuados.
Confidencialidad
El Contador Público deberá respetar la confidencialidad respecto a la información que allegue en el desarrollo de su trabajo y no deberá revelar ninguna información a terceros sin la autorización específica, a menos que tenga el derecho o la obligación profesional o legal de hacerlo. También tiene la obligación de garantizar que el personal bajo su control respete fielmente el principio de la confidencialidad.
Conducta profesional
El Contador Público debe actuar de acuerdo con la buena reputación de la profesión y evitar cualquier conducta que pueda desacreditarla
Normas Técnicas
El auditor deberá conducir una auditoría integral de acuerdo con las Normas Internacionales de Auditoría y demás normas técnicas que se expidan a nivel internacional y de su país.
FUENTE: NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL DE Yanel Blanco Luna

erivera02sau10 dijo...

RESUMEN PLAN GLOBAL DE LA AUDITORIA INTEGRAL
Los aspectos que debe considerar un auditor para desarrollar el plan global incluyen:
1. Entendimiento de la entidad y su entorno incluyendo su control interno: Todo personal que interviene en la ejecución de la auditoria deberá conocer la industria, actividad y organización del cliente

2. Valoración de riesgos de declaración equivocada importante: El auditor usa la información obtenida al desarrollar procedimientos de valoración de riesgos con el fin de obtener un entendimiento de la entidad y su entorno incluyendo la evidencia de auditoría obtenida al evaluar el diseño de los controles y al determinar si han sido implementados como evidencia de auditoría para soportar la valoración de riesgos.

3. Riesgos e importancia relativa: el auditor debe identificar cuáles de los riesgos identificados son a su juicio riesgos importantes que requieran especial consideración por parte de la auditoria.


4. Coordinación, dirección supervisión y revisión: incluye asuntos tales como:
• Inclusión de otros auditores en la auditoria de componentes
• La inclusión de expertos
• El número de locales o plantas
• Requerimientos de personal.

5. Otros asuntos: debe de cubrir en la planeación a los trabajos de auditoría integral
 Plan de auditoría de cumplimiento
 Plan de la auditoría de gestión
 Plan de la auditoria de control interno
 La posibilidad de que el principio de negocio en marcha pueda ser puesto en duda
 Existencia de operaciones con partes relacionadas
FUENTE: Normas y procedimientos de la auditoria integral de Yanel Blanco Luna

erivera02sau10 dijo...

RESUMEN SOBRE AUDITORIA FINANCIERA
La auditoría financiera tiene como objetivo la revisión o examen de los estados financieros por parte de un auditor distinto del que preparó la información contable y del usuario, con la finalidad de establecer su racionalidad, dando a conocer los resultados de su examen, a fin de aumentar la utilidad que la información posee. El informe o dictamen que presenta el auditor otorga fe pública a la confiabilidad de los estados financieros, y por consiguiente, de la credibilidad de la gerencia que los preparó.
La opinión o dictamen del auditor, brinda crédito a las manifestaciones o declaraciones de la administración de la entidad y aumenta la confianza en tales manifestaciones aunque no la torna absoluta. El auditor no es un asegurador en un proceso de auditoría por cuanto los mismos estados financieros no son seguros ni exactos, sino solamente razonables.
El auditor deberá planear y desarrollar la auditoría financiera con una actitud de escepticismo profesional reconociendo que pueden existir circunstancias que causen que los estados financieros estén substancialmente representados en forma errónea.
Como los estados financieros deben ser una imagen fiel de la situación financiera y patrimonial de la entidad, del resultado de sus operaciones en un período determinado y de los orígenes y aplicaciones de sus recursos, la auditoría financiera de los mismos se preocupa en determinar que dichos estados reflejen todas y cada una de dichas operaciones, de acuerdo con los principios o normas contables de aceptación general.
En la auditoría de estados financieros, el auditor está interesado sólo en aquellas políticas y procedimientos dentro de los sistemas de contabilidad y de control interno que son relevantes para las afirmaciones de los estados financieros. La comprensión de los aspectos relevantes de los sistemas de contabilidad y de control interno, junto con las evaluaciones del riesgo inherentes y de control y otras consideraciones, harán posible para el auditor:
(a) identificar los tipos de potenciales manifestaciones erróneas de importancia relativa que pudieran ocurrir en los estados financieros;
(b) considerar factores que afectan el riesgo de manifestaciones erróneas sustanciales: y
(c) diseñar procedimientos de auditoría apropiados.
FUENTE: NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL DE Yanel Blanco Luna , wikippedia.com,monografías.com,rincondelvago.com

erivera02sau10 dijo...

RESUMEN SOBRE EL PROCESO DE UNA AUDITORÍA FINANCIERA
la estructura y los aspectos más relevantes de este enfoque son los siguientes:
1. ejecutar actividades previas al trabajo
2. hacer la planeación preliminar
3. evaluar el riesgo
“riesgo en la auditoría” significa el riesgo de que el auditor emita una opinión de auditoría inapropiada cuando los estados financieros están elaborados en forma errónea de una manera importante.
Diferentes componentes del riesgo
El riesgo de auditoría tiene tres componentes: riesgo inherente, riesgo de control y riesgo de detección.
4. desarrollar el plan de auditoría
5. ejecutar el plan de auditoría
a. probar los controles
b. realizar procedimientos analíticos sustantivos
c. efectuar pruebas de detalle
e. efectuar la revisión de los estados financieros
f. revisión al procesamiento electrónico de datos
6. concluir e informar
a. comentarios y recomendaciones sobre control interno
b. opinión sobre los estados financieros

FUENTE: Normas y procedimientos de la auditoria integral de Yanel Blanco Luna, monografías.com

jrosales02au25 dijo...

RESUMEN DE CONTROL INTERNO
Conceptos:
 El Control Interno es un proceso integrado a los procesos, y no un conjunto de pesados mecanismos burocráticos añadidos a los mismos, efectuado por el consejo de la administración, la dirección y el resto del personal de una entidad, diseñado con el objeto de proporcionar una garantía razonable para el logro de objetivos incluidos en las siguientes categorías:
• Eficacia y eficiencia de las operaciones.
• Confiabilidad de la información financiera.
• Cumplimiento de las leyes, reglamentos y políticas.
Componentes:
1. Ambiente de Control: El ambiente de control define al conjunto de circunstancias que enmarcan el accionar de una entidad desde la perspectiva del control interno y que son por lo tanto determinantes del grado en que los principios de este último imperan sobre las conductas y los procedimientos organizacionales.
2. Evaluación de los Riesgos: El control interno ha sido pensado esencialmente para limitar los riesgos que afectan las actividades de las organizaciones. Actividad de Control: Están constituidas por los procedimientos específicos establecidos como un reaseguro para el cumplimiento de los objetivos, orientados primordialmente hacia la prevención y neutralización de los riesgos.
3. Información y Comunicación : Así como es necesario que todos los agentes conozcan el papel que les corresponde desempeñar en la organización (funciones, responsabilidades), es imprescindible que cuenten con la información periódica y oportuna que deben manejar para orientar sus acciones en consonancia con los demás, hacia el mejor logro de los objetivos.
4. Monitoreo y supervisión: Incumbe a la dirección la existencia de una estructura de control interno idónea y eficiente, así como su revisión y actualización periódica para mantenerla en un nivel adecuado.
Fuente: Normas y Procedimientos de auditoría Integral de Yanel Blanca Luna

jrosales02au25 dijo...

RESUMEN DE AUDITORIA INTEGRAL
Definición: Es el proceso de obtener y evaluar objetivamente, en un periodo determinado, evidencia relativa a la siguiente temática: La información Financiera, la estructura de control interno, el cumplimiento de las leyes pertinentes y la conducción ordenada en el logro de las metas y objetivos propuestos.
Objetivo de la Auditoria Integral:
• Determinar, si los Estados Financieros se presentan de acuerdo con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.
• Determinar, si el ente ha cumplido, en el desarrollo de sus operaciones con las disposiciones legales que le sean aplicables, sus reglamentos, los estatutos y las decisiones de los órganos de dirección y administración.
• Evaluar la estructura del control interno del ente con el alcance necesario para dictaminar sobre el mismo.
• Evaluar el grado de eficiencia en el logro de los objetivos previstos por el ente y el grado de eficiencia y eficacia con que se han manejado los recursos disponibles.
• Evaluar los mecanismos, operaciones, procedimientos, derechos a usuarios, responsabilidad, facultades y aplicaciones específicas de control relacionadas con operaciones en computadora.
• Evaluar el impacto medioambiental producido de manera directa o indirecta por empresas que presentan un perfil ambiental diferente, condicionado por los riesgos aparentes asociados con sus procesos y productos; la edad, historia y estado de una planta, el marco jurídico en el cual opera.

Fuente: Normas y Procedimientos de auditoría Integral de Yanel Blanca Luna

jrosales02au25 dijo...

Resumen de Auditoria Operacional
Concepto:
Es la valoración independiente de todas las operaciones de una empresa, en forma analítica objetiva y sistemática, para determinar si se llevan a cabo, políticas y procedimientos aceptables; si se siguen las normas establecidas si se utilizan los recursos de forma eficaz y económica y si los objetivos de la organización se han alcanzado para así maximizar resultados que fortalezcan el desarrollo de la empresa.

Propósito de la Auditoria Operacional:
Formula y presenta una opinión sobre los aspectos administrativos, gerenciales y operativos, poniendo énfasis en el grado de efectividad y eficiencia con que se han utilizado los recursos materiales y financieros mediante modificación de políticas, controles operativos y acción correctiva desarrolla la habilidad para identificar las causas operacionales y posteriores y explican síntomas adversos evidente en la eficiente administración.

Objetivo de la Auditoria Operativa: Es identificar las áreas de reducción de Costos, mejorar los métodos operativos e incrementar la rentabilidad con fines constructivos y de apoyo a las necesidades examinadas.

Características de la Auditoria Operacional:
 Familiarización: Los auditores deben conocer cuáles son los objetivos de la actividad, como van a lograrse y como van a determinar los resultados.
 Verificación: Requiere que los auditores examinen en detalle una muestra selecta de transacciones, seleccionada preferiblemente por muestreo estadístico; el tamaño de esta dependerá de su propio criterio basado en el grado de confianza.
 Evaluación y Recomendación: Las recomendaciones deben hacerse solamente cuando el auditor está totalmente seguro; como resultado de su examen.
 Medición: El examen y evaluación en una auditoria operativa se indica que se han efectuado de acuerdo con los principios y normas de administración y los requerimientos propios de la naturaleza de las actividades, áreas, sistemas, etc.
Fuente: Normas y Procedimientos de auditoría Integral de Yanel Blanca Luna

jrosales02au25 dijo...

RESUMEN DE AUDITORIA FINANCIERA
Definición: Es un proceso cuyo resultado final es la emisión de un informe, en el que el auditor da a conocer su opinión sobre la situación financiera de la empresa, este proceso solo es posible llevarlo a cabo a través de un elemento llamado evidencia de auditoría, ya que el auditor hace su trabajo posterior a las operaciones de la empresa.
El auditor deberá planear y desarrollar la auditoría financiera con una actitud de escepticismo profesional reconociendo que pueden existir circunstancias que causen que los Estados Financieros estén sustancialmente representados en forma errónea.
En la auditoria de Estados Financieros, el auditor está interesado principalmente en aquellas políticas y procedimientos de los sistemas de contabilidad y de control interno que son relevantes para las afirmaciones de los Estados Financieros.
Las NIA´S requieren que el auditor deberá planear y conducir una auditoria de manera eficiente y oportuna. El plan deberá cubrir entre otras cosas:
• Conocimiento del cliente y de su control interno
• Evaluación del nivel de riesgo de auditoría.
• Determinación y programación de la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de la auditoria.
• Consideración del supuesto de negocio en marcha respecto de la capacidad de la entidad.

Fuente: Normas y Procedimientos de auditoría Integral de Yanel Blanca Luna

VPalacios01AU7 dijo...

RESUMEN SOBRE EL DICTAMEN DEL AUDITOR SOBRE ESTADOS FINANCIEROS

El dictamen del Contador Público es el documento formal que suscribe el Contador Público conforme a las normas de su profesión, relativo a la naturaleza, alcance y resultados del examen realizado sobre los estados financieros del ente.

DICTAMEN EN LIMPIO O SIN SALVEDADES:
Se refiere cuando el Auditor expresa la opinión de los estados financieros presenta razonablemente la situación financiera y los resultados de las operaciones de la entidad de acuerdo con los principios contables y aplicados sobre una base consistente en el año anterior.

DICTAMEN CON SALVEDADES:
El Auditor emite dictamen con salvedades cuando sus estados financieros de su entidad presentan razonablemente la situación financiera salvo excepciones o limitaciones que no afecten de manera importante o significativa la situación financiera o resultados de operaciones mostradas.

DICTAMEN ADVERSO:
Un informe contiene dictamen adverso cuando el Auditor ha llegado a la salvedad de que los estados financieros no presentan razonablemente la situación financiera y los resultados con los principios de conformidad con los principios de contabilidad aplicados consecuentemente.

DICTAMEN CON ABSTENCION DE EMITIR OPINION:
Cuando el Auditor no esta en condiciones de dar una opinión profesional sobre los estados financieros tomados en su conjunto se obtendrá de opinar explicando claramente las razones por los que no ha podido dictaminar esta situación se presenta cuando la s restricciones y la aplicación de los procedimientos de Auditoria son importantes limitando el alcance del examen.

CONCLUSION
Es la base necesaria para que el contador pueda emitir una emitir una opinión o si la incertidumbre del Auditor es tan grande que no permite responsabilidad por dar su opinión.

FUENTE: Dictamenes de Auditoria, Escrito por Oswaldo Fonseca Luna

VPalacios01AU7 dijo...

RESUMEN SOBRE ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

Saber el significado de las partidas que componen los Estados Financieros Básicos y la forma en que fueron elaborados, nos permite entender la información económica y financiera contenida implícita y explícitamente en ellos. A partir de ese conocimiento podemos analizar económica y financieramente una empresa, los que nos dará herramientas para estimar su comportamiento futuro.
Dentro de las herramientas más utilizadas para llevar a cabo los análisis están:

 Razones Financieras
Consiste en tomar información de uno o varios de los Estados Financieros de un período y analizar las relaciones que hay entre ellos y el negocio desarrollado, entre ellos están: Índices de Rentabilidad , Índices de Liquidez, Índices de Actividad y Rotación, Índices de Endeudamiento, Índices de Cobertura, Índices Bursátiles.

 Análisis Comparativo de Estados Financieros
Es el análisis, como su nombre lo indica, de los mismos datos o informes en dos o más periodos de manera que puedan determinarse las diferencias entre dos. Este se realiza horizontal porque va de izquierda a derecha, y es comparativo por las relaciones que se establecen con los factores de la izquierda respecto a la derecha para la posterior toma de decisiones. Son bases comparables: otros periodos (plan - real), otras empresas y parámetros de la misma rama o sector, según características propias. En el análisis, el analista puede concentrarse en una partida y determinar su tendencia, es decir, si muestra un crecimiento o decrecimiento año por año y en la proporción o medida en que lo hace.
Fuente: Análisis de Estados Financieros Para la Toma de Decisiones, escrito por Gustavo Tanaka Nakasone

VPalacios01AU7 dijo...

RESUMEN SOBRE EL SISTEMA DU PONT PARA EL ANÁLISIS FINANCIERO

El sistema Du Pont de análisis financiero tiene amplio reconocimiento en la industria.

Este conjuga, en un estudio completo, las razones de actividad y el margen de utilidad sobre las ventas, y muestra la forma en la que estas razones interactúan para determinar la tasa de rendimiento sobre los activos. . Cuando se emplea el sistema Du Pont para el control divisional, tal proceso se denomina a menudo control del rendimiento sobre los activos (ROA), donde el rendimiento se mide a través del ingreso en operación o de las utilidades antes de intereses e impuestos.

Rendimiento sobre la inversion = (Utilidad/Ventas) * (Ventas/Activo Total)

La parte superior del sistema muestra el Margen de Utilidad sobre Ventas; las partidas de Gastos individuales son totalizadas y posteriormente los Costos totales son sustraídos de las Ventas para determinar el saldo de la Utilidad Neta después de Impuestos.

Al dividir la Utilidad Neta entre las Ventas se obtiene el Margen de Utilidad sobre las Ventas.
La parte inferior de la figura muestra la razón de Rotación de Activos y cada uno de los elementos que la conforman. Al dividir la Inversión Total en Activo entre las Ventas se obtiene la Rotación de la Inversión en Activos.

Luego, cuando la razón de Rotación de Activos se multiplica por el Margen de Utilidad sobre Ventas, el producto es el Rendimiento sobre la Inversión.

Fuente: Principios de administración financiera, Escrito por Lawrence J. Gitman, Elisa Núñez Ramos

VPalacios01AU7 dijo...

RESUMEN DE EVIDENCIA DE AUDITORIA INTEGRAL

En la auditoria integral, la evidencia incluye información que ayuda al auditor a formarse un concepto sobre las responsabilidades conferidas a la forma como se cumplen esas responsabilidades. Sin embargo, con mucha frecuencia la organización auditada no reporta información adecuada sobre los objetivos, el manejo de recursos, el rendimiento y los resultados que se obtienen y además, generalmente no existen "principios de administración de aceptación general", haciendo la labor de recopilación de evidencias mucho más compleja.
Las técnicas principales para la recopilación de evidencias son las siguientes: análisis, entrevistas, observación física, documentación y confirmación Las evidencias obtenidas a través de distintas fuentes y a través de distinta técnicas, cuando llevan a resultados similares, generalmente proporcional un mayor grado de confiabilidad o persuavisidad.
En muchas áreas de la auditoria integrada, la información tiene que se recopilada a través de entrevistas debido a que existen áreas en las cuales es difícil hacerlo a través de la técnica de listas de verificación o cuestionarios. Dicha información obtenida a través de entrevistas, de ser importante, debe ser documentada. Siempre que sea posible, las conclusiones de auditoría derivadas de información de esta naturaleza, deben ser revisadas con la persona entrevistada.

FUENTE: Papeles de trabajo en la auditoría financiera, Escrito por RODRIGO AUTOR ESTUPIÑAN GAITAN

VPalacios01AU7 dijo...

RESUMEN SOBRE PROGRAMAS DE AUDITORIA INTEGRAL

Un programa de auditoría constituye uno de los documentos más importantes dentro del proceso de la auditoría, no solamente porque, señala los procedimientos a seguir en cada una de sus fases, sino también porque es el papel de trabajo donde consta con toda precisión la labor realizada por los auditores. Con tal fin, cada vez que culmine la aplicación de alguno procedimiento, el auditor anotará sus iníciales, referenciando los papeles de trabajo específicos donde se sustenta; asimismo, anotará sus iníciales del auditor que supervisa el trabajo.
Al respecto cabe resaltar que la efectividad de un programa depende principalmente de la información que se tenga de la empresa y del criterio del auditor, quien basado en su madurez de juicio, producto de su capacidad y experiencia, decidirá los procedimientos a seguir y el alcance que dará a los mismos, para lo cual, tendrá en consideración la eficiencia del control interno y principalmente la estrategia.
Por lo tanto, elaborar un programa implica seleccionar una serie de procedimientos de auditoría con la finalidad de obtener la evidencia suficiente y competente sobre los elementos que conforma el panorama de los estados financieros que nos permita emitir opinión profesional sobre su razonabilidad; es decir, si dichos estados financieros presentan o no razonablemente la situación financiera de la empresa y los resultados de sus operaciones por el ejercicio examinando. Por tal razón, es necesario que el auditor tenga un pleno conocimiento sobre las técnicas y procedimientos de auditoría, así como sobre el manejo de los papeles de trabajo

FUENTE: Auditoría de estados financieros: práctica moderna integral, Escrito por María de Lourdes Domínguez Morán

VPalacios01AU7 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
VPalacios01AU7 dijo...

RESUMEN SOBRE RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL CONTROL INTERNO:

Una estructura sólida del control interno es fundamental para promover el logro de sus objetivos y la eficiencia y economía en las operaciones de cada entidad. Por ello, la dirección es responsable de la aplicación y supervisión del control interno. La Empresa puede establecer la definición del control interno y sus objetivos, así como prescribir las políticas que se deben aplicar para supervisar la estructura de control interno e informar sobre su idoneidad.
Este proceso se sub-divide en responsabilidad financiera y responsabilidad gerencial.
La responsabilidad financiera, es aquella obligación que asume una persona que maneja fondos y que debe de responder ante su superior y públicamente ante otros, sobre la manera como desempeñó sus funciones.
La responsabilidad gerencial, se refiere a las acciones de informar que realizan la administración y empleados sobre como gastaron los fondos o manejaron lo bienes de la empresa, sí lograron los objetivos previstos y, si éstos, fueron cumplidos con eficiencia y economía.
Corresponde a la dirección de cada entidad promover el proceso de responsabilidad. Para su implementación se requiere de la existencia de una administración financiera moderna, acompañada de una estructura de control interno sólida.

FUENTE: CASHIN, J. A., NEUWIRTH P.D. y LEVY J.F. (1998) Manual de Auditoria. Madrid: Mc. Graw-Hill Inc

VPalacios01AU7 dijo...

RESUMEN SOBRE CRITERIOS DE AUDITORIA INTEGRAL:

Un elemento de vital importancia en el proceso de auditoría integrada lo constituye la aplicación de criterios de auditoría. Los criterios de auditoría son normas razonables contra las cuales pueden evaluarse las prácticas administrativas y los sistemas de control e información, en forma adecuada.

Dichos criterios son utilizados para juzgar el grado en el cual el Gobierno Regional auditado cumple con las expectativas que se habían determinado y dispuesto en forma explícita.

En las áreas en las cuales aún no existen criterios, éstos pueden emanar de diversas fuentes incluyendo los pronunciamientos de organizaciones profesionales, reglamentos gubernamentales, directrices, literatura sobre el tema sometido a auditoría, conceptos de profesionales respetados que trabajan en el área y esencialmente el sentido común, es decir, lo que una persona podría esperar en forma razonable de la administración bajo unas circunstancias dadas.

Para poder ser más efectivos, los criterios deben ser aceptables para todas las partes involucradas. Esta aceptación puede obtenerse en la práctica, involucrando directamente a la administración en el proceso del establecimiento de estos criterios.

FUENTE: BRAVO CERVANTES, Miguel H. (2003) Auditoría Integral. Lima. Editorial FECAT.

VPalacios01AU7 dijo...

RESUMEN SOBRE PROCEDIMIENTOS DE CONTROL INTERNO:

Entre los procedimientos de control interno contable establecidos por la administración del ente que debe evaluar el auditor integral, a modo de ejemplo, son los siguientes:

a. Segregación de funciones: Evitar que una misma persona realice funciones incompatibles que le permitan a la vez cometer y ocultar errores voluntarios o involuntarios durante su trabajo.

b. Ejecución de las transacciones: Obtener una seguridad razonable de que las transacciones se llevan a cabo dentro de los términos en que fueron realizadas, requerir evidencia independiente de que las autorizaciones fueron emitidas por personas que actuaban dentro de su competencia y autoridad y que las transacciones se corresponden con los términos de su autorización;

c. Registro de las transacciones: Las transacciones requieren ser registradas por las cifras y en los períodos contables que se llevaron a cabo y que sean clasificadas en cuentas apropiadas obteniendo el criterio de la administración en la confección de estimaciones y otras decisiones relacionadas con la preparación de los estados financieros;

d. Acceso a los bienes: El acceso a los bienes ha de estar limitado al personal autorizado.

e. Comprobación física de existencias: Establecer si los bienes en sí coinciden con las existencias según los libros, lo cual está íntimamente relacionado con el procedimiento expuesto anteriormente sobre el registro de transacciones.

FUENTE: PANÉZ MEZA, JULIO. (1986) Auditoria Contemporánea. Lima: Iberoamericana de Editores SA.

VPalacios01AU7 dijo...

RESUMEN SOBRE MEMORANDUM DE PLANEACIÓN

Es un papel de trabajo que además de documentar ciertas decisiones sobre aspectos generales de la auditoria, va a servir para comunicar de forma ágil las decisiones generales de la auditoria, así como otra información significativa de la planificación, a los distintos miembros del equipo de trabajo que interviene en el proyecto.
Por tanto, y una vez dados los pasos anteriores, vamos a plasmar en este papel de trabajo un resumen de los aspectos más importantes de la fase de planificación, que nos ha permitido tomar una decisión sobre la estrategia de auditoría a seguir en nuestro trabajo.
El contenido mínimo de este memorándum es el siguiente:

a) Descripción del cliente, su negocio y servicio que vamos a prestar
b) Una evaluación preliminar del entorno de control existente en la empresa
c) Identificación de los asuntos importantes de auditoría detectados
d) Resumen de la estimación de la cifra de importancia relativa (IR)
e) Plan de trabajo a seguir
f) Otros aspectos significativos aparecidos en planificación no cubiertos en los puntos anteriores.

El objetivo de este papel de trabajo es documentar la información relevante para que el equipo de auditoría adquiera el conocimiento general de la compañía desde el punto de vista de la situación económica, legal, etc.

FUENTE: OSORIO Sánchez, ISRAEL (2005) Fundamentos de Auditoría de Estados Financieros. Lima. Editorial ECAFSA.

erivera02sau10 dijo...

RESUMEN SOBRE PROCEDIMIENTOS SUSTANTIVOS EN AUDITORIA FINANCIERA
De acuerdo con la NIA 315, los procedimientos de evaluación de riesgo deberán incluir, entre otros, los procedimientos analíticos. La aplicación de esos procedimientos ayuda al auditor a diseñar e implementar la respuesta a los riesgos evaluados, es decir, la definición de los procedimientos de auditoría que buscaría aplicar para reducir esos riesgos. Ejemplo de estos procedimientos puede ser el comparativo de razones financieras de la entidad auditada respecto a varios ejercicios y contra parámetros de entidades similares en la industria; alguna relación inusual o no esperada entre éstas, podría llamar la atención del auditor para posibles errores o fallas en los estados financieros de la entidad auditada, o incluso fraude en su preparación.
Es importante señalar que los procedimientos analíticos en la evaluación de riesgos de error material, por sí mismos, no proporcionan evidencia para confirmar determinada situación (cuando se utiliza información muy general o resumida), sino que sólo proporcionan una idea general inicial sobre si pudiera existir un error material. El auditor deberá, en su caso, hacerse de las conclusiones de otros procedimientos para la evaluación de riesgos, tales como cuestionamientos a la administración y otros relacionados, así como procedimientos de observación e inspección para llegar a una conclusión final sobre la existencia de los riesgos de error material.
Procedimientos analíticos sustantivos
La NIA 520 define los “procedimientos analíticos” como las evaluaciones de información financiera, por medio del análisis de las relaciones razonables entre datos financieros y no financieros. Asimismo, la NIA 520 señala que los procedimientos analíticos también incluyen la investigación que sea necesaria sobre variaciones o relaciones identificadas que sean inconsistentes con otra información relevante, o que difieran de manera significativa de los valores esperados. Por lo anterior, la aplicación de estos procedimientos no termina con la evaluación, sino que implica la investigación sobre conclusiones inconsistentes con la expectativa del auditor.
Sabemos que los procedimientos sustantivos de auditoría a nivel de aseveración pueden ser:
• Pruebas de detalles.
• Procedimientos analíticos sustantivos.
• Una combinación de ambos.

FUENTE: NIAS wikkippedia.com

VPalacios01AU7 dijo...

RESUMEN SOBRE PRINCIPIOS BASICOS DE UNA AUDITORIA INTEGRAL

Independencia: Determina que en todas las tareas relacionadas con la actividad, los miembros del equipo de auditores, deberán estar libres de toda clase de impedimentos personales profesionales o económicos.
Objetividad: Establece que en todas las labores desarrolladas incluyen en forma primordial la obtención de evidencia, así como lo atinente a la formulación y emisión del juicio profesional por parte del auditor.
Permanencia: Determina que la labor debe ser tal la continuación que permita una supervisión constante sobre las operaciones en todas sus etapas desde su nacimiento hasta su culminación.

Certificación: Este principio indica que por residir la responsabilidad exclusivamente en cabeza de contadores públicos, los informes y documentos suscritos por el auditor tienen la calidad de certeza es decir, tienen el sello de la fe pública, de la refrenda de los hechos y de la atestación.

Integridad: Determina que las tareas deben cubrir en forma integral todas las operaciones, áreas, bienes, funciones y demás aspectos consustancialmente económico, incluido su entorno.

Planeamiento: Se debe definir los objetivos de la Auditoría, el alcance y metodología dirigida a conseguir esos logros.
Supervisión: El personal debe ser adecuadamente supervisado para determinar si se están alcanzando los objetivos de la auditoría y obtener evidencia suficiente, competente y relevante, permitiendo una base razonable para las opiniones del auditor.
Forma: Los informes deben ser presentados por escrito para comunicar los resultados de auditoría, y ser revisados en borrador por los funcionarios responsables de la dirección de la empresa.

FUENTE: ARENS, Alvin A. & LOEBBECKE JAMES K. (2000) "Auditoría: Un Enfoque Integral. Bogotá- Colombia. Editorial Norma.

erivera02sau10 dijo...

RESUMEN SOBRE OPINON DEL AUDITOR EN LA AUDITORIA FINANCIERA
TIPOS DE OPINIÓN EN UN DICTAMEN
LIMPIO O SIN SALVEDADES
Cuando el auditor concluye que los estados financieros auditados presentan razonablemente en todos los aspectos importantes la situación financiera de la entidad.
CON SALVEDADES
Cuando existen desviaciones en la aplicación de las NIF o por limitaciones al auditor en el alcance de su examen, el contador público atendidendo a la importancia relativa, deberá emitir una opinión con salvedades, indicando todas las razones de importancia que las originaron.
NEGATIVO
El dictamen debe expresar una opinión negativa o adversa cuando, como consecuencia de su examen, concluye que los estados financieros no están de acuerdo con NIF y las desviaciones son de tal grado importantes que la expresión de una opinión con salvedades no sería adecuada.
ABSTENCIÓN DE OPINIÓN
El auditor debe abstenerse de expresar una opinión, cuando el alcance de su examen haya sido limitado por una imposibilidad práctica o por limitaciones impuestas por la administración, en forma tal, que no proceda la emisión de un dictamen con salvedades, indicando todas las razones que dieron lugar a dicha abstención.
PÁRRAFO DE ÉNFASIS
Existen circunstancias en las que es necesario que el auditor haga énfasis en su dictamen a un hecho importante que se revela en los estados financieros, éstas aclaraciones o menciones, no implican salvedades.
FUENTE: C.P. Silvia Mejía Ponce
Prieto, Ruíz de Velasco y Cía., S.C

erivera02sau10 dijo...

RESUMEN SOBRE OPINON DEL AUDITOR EN LA AUDITORIA FINANCIERA
TIPOS DE OPINIÓN EN UN DICTAMEN
LIMPIO O SIN SALVEDADES
Cuando el auditor concluye que los estados financieros auditados presentan razonablemente en todos los aspectos importantes la situación financiera de la entidad.
CON SALVEDADES
Cuando existen desviaciones en la aplicación de las NIF o por limitaciones al auditor en el alcance de su examen, el contador público atendidendo a la importancia relativa, deberá emitir una opinión con salvedades, indicando todas las razones de importancia que las originaron.
NEGATIVO
El dictamen debe expresar una opinión negativa o adversa cuando, como consecuencia de su examen, concluye que los estados financieros no están de acuerdo con NIF y las desviaciones son de tal grado importantes que la expresión de una opinión con salvedades no sería adecuada.
ABSTENCIÓN DE OPINIÓN
El auditor debe abstenerse de expresar una opinión, cuando el alcance de su examen haya sido limitado por una imposibilidad práctica o por limitaciones impuestas por la administración, en forma tal, que no proceda la emisión de un dictamen con salvedades, indicando todas las razones que dieron lugar a dicha abstención.
PÁRRAFO DE ÉNFASIS
Existen circunstancias en las que es necesario que el auditor haga énfasis en su dictamen a un hecho importante que se revela en los estados financieros, éstas aclaraciones o menciones, no implican salvedades.
FUENTE: C.P. Silvia Mejía Ponce
Prieto, Ruíz de Velasco y Cía., S.C

VPalacios01AU7 dijo...

RESUMEN SOBRE INFORME DE AUDITORIA INTEGRAL

La culminación de cada una de las fases o segmentos principales de la auditoría integral es la emisión del informe. Con base en los resultados que se vayan obteniendo en la auditoría integral, el auditor debe rendir a los administradores u órganos de dirección de la entidad examinada o a la parte contratante los siguientes informes:

Informes eventuales: Emitidos sobre errores, incumplimiento de leyes, irregularidades, o desviaciones significativas del control interno, que se encuentre en el desarrollo del trabajo; así como las recomendaciones que estime pertinentes con relación a las diferentes situaciones observadas a fin de adoptar las medidas a que haya lugar.

Informes intermedios: Con periodicidad trimestral o semestral, a manera de ejemplo, con indicación del trabajo desarrollado y los resultados obtenidos, indicando los procedimientos de auditoría aplicados en cada una de las áreas auditadas con sus hallazgos y conclusiones.

Los informes eventuales y los informes intermedios de la auditoría integral son muy variados en su estructura y contenido ya que dependen de las circunstancias en las que sean elaborados.

Informe final: La culminación de la auditoría integral es un informe final con su dictamen u opinión y conclusiones sobre: los estados financieros básicos; lo adecuado del control interno; el cumplimiento de las normas legales, reglamentarias y estatutarias; la gestión de los administradores; y la concordancia entre la información adicional presentada por los administradores, si la hubiere.

FUENTE: Enfoques en la Auditoria de Estados Contables, escrito por Ricardo Melini

VPalacios01AU7 dijo...

RESUMEN SOBRE INDICADORES DE GESTIÓN

En otras palabras es un instrumento de medición de las variables asociadas a las metas. Al igual que estas últimas, pueden ser cualitativos o cuantitativos. En este último caso pueden ser expresados en términos de "Logrado", "No Logrado" o sobre la ase de alguna escala cualitativa.

Los indicadores de gestión por su parte, se entienden como la expresión cuantitativa del comportamiento o el desempeño de toda una organización o una de sus partes, cuya magnitud al ser comparada con algún nivel de referencia, puede estar señalando una desviación sobre la cual se tomarán acciones correctivas o preventivas según el caso. Son un subconjunto de los indicadores, porque sus mediciones están relacionadas con el modo en que los servicios o productos son generados por la institución. El valor del indicador es el resultado de la medición del indicador y constituye un valor de comparación, referido a su meta asociada.

En el desarrollo de los Indicadores se deben identificar necesidades propias del área involucrada, clasificando según la naturaleza de los datos y la necesidad del indicador. Esto es fundamental para el mejoramiento de la calidad, debido a que son medios económicos y rápidos de identificación de problemas.

El principal objetivo de los indicadores, es poder evaluar el desempeño del área mediante parámetros establecidos en relación con las metas, así mismo observar la tendencia en un lapso de tiempo durante un proceso de evaluación. Con los resultados obtenidos se pueden plantear soluciones o herramientas que contribuyan al mejoramiento o correctivos que conlleven a la consecución de la meta fijada.

FUENTE: Auditoría del mantenimiento e indicadores de gestión, Escrito por Francisco Javier González Fernández

VPalacios01AU7 dijo...

RESUMEN SOBRE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

La planeación estratégica es la elaboración, desarrollo y puesta en marcha de distintos planes operativos por parte de las empresas u organizaciones, con la intención de alcanzar objetivos y metas planteadas. Estos planes pueden ser a corto, mediano o largo plazo.

Los planes estratégicos cuentan con un cierto presupuesto disponible, por lo que es esencial la correcta determinación de los objetivos a cumplir. De lo contrario, el dinero puede no ser suficiente para alcanzar las metas y la planeación estratégica falla.

La planeación estratégica como sistema de gerencia surge entre las décadas del ’60 y ’70, con los cambios en las capacidades estratégicas de las empresas. La gestión o management comenzó a exigir la planificación de las tareas a cumplir, con un gerente que analizaba cómo y cuándo ejecutarlas.

La planeación estratégica se especializó en qué hacer (las estrategias) para alcanzar los objetivos perseguidos en función de las oportunidades y amenazas que ofrece el entorno.

FUENTE: GERENCIA Y PLANEACIÓN ESTRATÉGICA, ESCRITO POR JEAN PAUL SALLENAVE

VPalacios01AU7 dijo...

RESUMEN SOBRE FORMULACION DEL PLAN ESTRATÉGICO

La Formulación del Plan Estratégico es el procedimiento a través del cual una Empresa enuncia su Misión así como la Visión, los Objetivos Estratégicos y Metas Estratégicas que implementará para un determinado período. Enunciación de la Misión Consiste en la identificación y consolidación de los propósitos, fines y límites del servicio y/o función que desarrolla la Empresa. Es la declaración fundamental del quehacer institucional que le da carácter constitutivo a la organización y a su accionar. La Misión constituye la Imagen Actual que proyecta la Empresa. La enunciación de la Misión se efectúa antes de realizar el Diagnóstico Empresarial y el Análisis FODA, y se retroalimenta de los mismos posteriormente a su proposición.

Enunciación de la Visión La Visión constituye una declaración que guía a la Empresa en un contexto interno y externo cambiante. El enunciado de la Visión impulsa a la propia Empresa y la motiva para lograr el cumplimiento de sus Objetivos Estratégicos y Metas Estratégicas. La Visión constituye, por tanto, la Imagen Futura que debiera detentar la Empresa. La enunciación de la Visión se efectúa antes de realizar el Diagnóstico Empresarial y el Análisis FODA, y se retroalimenta de los mismos posteriormente a su proposición

FUENTE: Planificación Estratégica, Adalberto Zambrano Barrios

VPalacios01AU7 dijo...

RESUMEN SOBRE INDICADORES LOGISTICOS O DE PRODUCCIÓN

Uno de los factores determinantes para que todo proceso, llámese logístico o de producción, se lleve a cabo con éxito, es implementar un sistema adecuado de indicadores para medir la gestión de los mismos, con el fin de que se puedan implementar indicadores en posiciones estratégicas que reflejen un resultado óptimo en el mediano y largo plazo, mediante un buen sistema de información que permita medir las diferentes etapas del proceso logístico.

Actualmente, nuestras empresas tienen grandes vacíos en la medición del desempeño de las actividades logísticas de abastecimiento y distribución a nivel interno (procesos) y externo (satisfacción del cliente final). Sin duda, lo anterior constituye una barrera para la alta gerencia, en la identificación de los principales problemas y cuellos de botella que se presentan en la cadena logística, y que perjudican ostensiblemente la competitividad de las empresas en los mercados y la pérdida paulatina de sus clientes.

Todo se puede medir y por tanto todo se puede controlar, allí radica el éxito de cualquier operación, no podemos olvidar: "lo que no se mide, no se puede administrar". El adecuado uso y aplicación de estos indicadores y los programas de productividad y mejoramiento continuo en los procesos logísticos de las empresas, serán una base de generación de ventajas competitivas sostenibles y por ende de su posicionamiento frente a la competencia nacional e internacional.

FUENTE: Técnicas básicas de estructura económica, Escrito por Jaime Requeijo González

VPalacios01AU7 dijo...

RESUMEN SOBRE EVALUACION DE DESEMPEÑO

Es un procedimiento estructural y sistemático para medir, evaluar e influir sobre los atributos, comportamientos y resultados relacionados con el trabajo, así como el grado de absentismo, con el fin de descubrir en qué medida es productivo el empleado y si podrá mejorar su rendimiento futuro.

Permite implantar nuevas políticas de compensación, mejora el desempeño, ayuda a tomar decisiones de ascensos o de ubicación, permite determinar si existe la necesidad de volver a capacitar, detectar errores en el diseño del puesto y ayuda a observar si existen problemas personales que afecten a la persona en el desempeño del cargo.

La evaluación del desempeño no puede restringirse a un simple juicio superficial y unilateral del jefe respecto del comportamiento funcional del subordinado; es necesario descender más profundamente, localizar las causas y establecer perspectivas de común acuerdo con el evaluado.

Si se debe cambiar el desempeño, el mayor interesado, el evaluado, debe no solamente tener conocimientos del cambio planeado, sino también por qué y cómo deberá hacerse si es que debe hacerse.

FUENTE: Evaluación de Desempeño, Escrito por Paulo Reis

VPalacios01AU7 dijo...

RESUMEN SOBRE INDICADORES CLAVES DE DESEMPEÑO

KPI, del inglés Key Performance Indicators, o Indicadores Clave de Desempeño, miden el nivel del desempeño de un proceso, enfocándose en el "cómo" e indicando el rendimiento de los procesos, de forma que se pueda alcanzar el objetivo fijado.
Los indicadores clave de desempeño son métricas financieras o no financieras, utilizadas para cuantificar objetivos que reflejan el rendimiento de una organización, y que generalmente se recogen en su plan estratégico. Estos indicadores son utilizados en inteligencia de negocio para asistir o ayudar al estado actual de un negocio a prescribir una línea de acción futura. El acto de monitorizar los indicadores clave de desempeño en tiempo real se conoce como monitorización de actividad de negocio. Los indicadores de rendimiento son frecuentemente utilizados para "valorar" actividades complicadas de medir como los beneficios de desarrollos líderes, compromiso de empleados, servicio o satisfacción.

Los KPIs suelen estar atados a la estrategia de la organización (ejemplificadas en las técnicas como la del cuadro de mando integral). Los KPIs son "vehículos de comunicación"; permiten que los ejecutivos de alto nivel comuniquen la misión y visión de la empresa a los niveles jerárquicos más bajos, involucrando directamente a todos los colaboradores en realización de los objetivos estratégicos de la empresa. Así los KPIs tienen como objetivos principales: medir el nivel de servicio, realizar un diagnostico de la situación, comunicar e informar sobre la situación y los objetivos, motivar los equipos responsables del cumplimiento de los objetivos reflejados en el KPI, progresar constantemente.

FUENTE: Evaluación integral para implantar modelos de calidad, Escrito por Jack Fleitman

jrosales02au25 dijo...

AUDITORIA DE CUMPLIMIENTO
Definición:
Es la comprobación o examen de las operaciones financieras, administrativas, económicas y de otra índole de una entidad para establecer que se han realizado conforme a las normas legales, reglamentarias, estatutarias y de procedimientos que le son aplicables. Esta auditoría se practica mediante la revisión de los documentos que soportan legal, técnica, financiera y contablemente las operaciones para determinar si los procedimientos utilizados y las medidas de control interno están de acuerdo con las normas que le son aplicables y si dichos procedimientos están operando de manera efectiva y son adecuados para el logro de los objetivos de la entidad.
Es responsabilidad de la administración asegurar que las operaciones de la entidad se conducen de acuerdo con las leyes y regulaciones. Las siguientes políticas y procedimientos, entre otros, pueden ayudar a la administración para controlar sus responsabilidades de la prevención y detección de incumplimiento:
• Vigilar las regulaciones legales y asegurar que los procedimientos de operación estén diseñados para cumplir estas regulaciones.
• Instituir y operar sistemas apropiados de control interno.
• Contratar asesores legales parar auxiliar en la vigilancia de los requisitos legales.
• Mantener un compendio de las leyes importantes que la entidad tiene que cumplir dentro de su industria particular.
Fuente: Normas y Procedimientos de auditoría Integral de Yanel Blanca Luna

jrosales02au25 dijo...

Procedimientos de auditoría
El auditor debe diseñar la auditoría de cumplimiento para proporcionar una seguridad razonable de que la entidad cumple con las leyes, regulaciones y otros requerimientos importantes para el logro de los objetivos.
Una auditoría de cumplimiento está sujeta al inevitable riesgo de que algunas violaciones o incumplimientos de importancia relativa a leyes y regulaciones no sean encontradas aún cuando la auditoría esté apropiadamente planeada y desarrollada de acuerdo con las Normas Técnicas debido.
Fuente: Normas y Procedimientos de auditoría Integral de Yanel Blanca Luna

jrosales02au25 dijo...

RESUMEN DE RIESGO E IMPORTANCIA RELATIVA

Riesgo: Es la posibilidad de que el auditor pueda dar una opinión sin recomendaciones, debido a los sistemas de información del ente auditado por contener errores y desviaciones de importancia relativa. Al respecto, el riesgo de auditoría se da por el efecto combinado del riesgo inherente, ocasionado por el tipo de rubro o ente que se audita; el riesgo de control derivado del control interno que se aplica; y por el riesgo de detección, es decir por la posibilidad de que los procedimientos aplicados por el auditor, no detecten errores y desviaciones que hayan escapado al control interno.
Importancia Relativa: La información es de importancia relativa si su omisión o representación errónea pudiera influir en las decisiones económicas de los usuarios tomadas con base en los estados financieros. La importancia relativa depende del tamaño de la partida o error juzgado en las circunstancias particulares de su omisión o representación errónea.
En la mayoría de las auditorias surgen riesgos importantes, pero su determinación es asunto del juicio profesional del auditor. Al realizar este juicio el auditor considera una cantidad de asuntos incluyendo los siguientes:
 Si el riesgo es un riesgo de fraude
 La probabilidad de la ocurrencia del riesgo
 La probable magnitud de la declaración equivocada importante y la posibilidad de que el riesgo pueda dar origen a declaraciones equivocadas múltiples.
 La complejidad de las transacciones que puedan dar origen al riesgo.
Fuente: Normas y Procedimientos de auditoría Integral de Yanel Blanca Luna

jrosales02au25 dijo...

RESUMEN DE VALORACION DE RIESGOS

El proceso de valoración de riesgos de la entidad es un proceso para identificar y responder a los riesgos de negocio y los resultados que de ellos se derivan.
El proceso de valoración de riesgos de la entidad incluye la manera como la administración identifica los riesgos relevantes, estima su importancia, valora la probabilidad de su ocurrencia, y decide las acciones las acciones consiguientes para administrarlos.
Una vez identificados los riesgos, la administración puede iniciar planes, programas, o acciones para direccionar riesgos específicos o puede decidir aceptar un riesgo a causa de su costo.
Los riesgos pueden surgir a consecuencia de los siguientes aspectos en una entidad:
 Cambios en el entorno de operación
 Personal nuevo
 Crecimiento rápido
 Nueva tecnología, entre otros.
Fuente: Normas y Procedimientos de auditoría Integral de Yanel Blanca Luna

jrosales02au25 dijo...

RESUMEN DE RIESGO DE AUDITORIA
Significa el riesgo de que el auditor de una opinión de auditoría inapropiada cuando los estados financieros están elaborados en forma errónea de una manera importante.
Componentes del Riesgo de auditoría:
1. Riesgo Inherente
2. Riesgo de Control
3. Riesgo de Detección
Riesgo Inherente: Es la susceptibilidad del saldo de una cuenta o clases de transacciones a una representación errónea que pudiera ser de importancia relativa, individualmente o cuando se agrega con manifestaciones erróneas en otras cuentas o clases.
Para evaluar el riesgo inherente, el auditor usa juicio profesional para evaluar numerosos factores como:
• A nivel de los Estados Financieros
• La integridad de la administración
• Naturaleza de la entidad del negocio
• Complejidad de las transacciones

Riesgo de Control: Es el riesgo de que una representación errónea que pudiera ocurrir en el saldo de cuenta o clase de transacciones y que pudiera ser de importancia relativa individualmente o cuando se agregue con manifestaciones erróneas en otros saldos o clases, no prevenido o detectado y corregido con oportunidad.
Después de obtener una comprensión de los sistemas de contabilidad y control interno.

Riesgo de detección: es el Riego de que los procedimientos sustantivos de un auditor no detecten una representación errónea que existe en un saldo de una cuenta o clase de transacciones que podrían ser de importancia relativa, individualmente o cuando se agrega con manifestaciones erróneas en otros saldos o clases.


A este aspecto el auditor consideraría:
• La naturaleza de los procedimientos de auditoria
• La oportunidad de los procedimientos sustantivos
• El alcance de los procedimientos sustantivos

Fuente: Normas y Procedimientos de auditoría Integral de Yanel Blanca Luna

jrosales02au25 dijo...

RESUMEN DE AMBIENTE DE CONTROL

El ambiente de control define al conjunto de circunstancias que enmarcan el accionar de una entidad desde la perspectiva del control interno y que son por lo tanto determinantes del grado en que los principios de este último imperan sobre las conductas y los procedimientos organizacionales.
El ambiente de control define al conjunto de circunstancias que enmarcan el accionar de una entidad desde la perspectiva del control interno y que son por lo tanto determinantes del grado en que los principios de este último imperan sobre las conductas y los procedimientos organizacionales.
Constituye el andamiaje para el desarrollo de las acciones y de allí deviene su trascendencia, pues como conjunción de medios, operadores y reglas previamente definidas, traduce la influencia colectiva de varios factores en el establecimiento, fortalecimiento o debilitamiento de políticas y procedimientos efectivos en una organización.
Los principales factores del ambiente de control son:
 La filosofía y estilo de la dirección y la gerencia.
 La estructura, el plan organizacional, los reglamentos y los manuales de procedimiento.
 La integridad, los valores éticos, la competencia profesional y el compromiso de todos los componentes de la organización, así como su adhesión a las políticas y objetivos establecidos.
 Las formas de asignación de responsabilidades y de administración y desarrollo del personal.
 . El grado de documentación de políticas y decisiones, y de formulación de programas que contengan metas, objetivos e indicadores de rendimiento.
El ambiente de control reinante será tan bueno, regular o malo como lo sean los factores que lo determinan. El mayor o menor grado de desarrollo y excelencia de éstos hará, en ese mismo orden, a la fortaleza o debilidad del ambiente que generan y consecuentemente al tono de la organización.
Fuente: www.monografia.com

jrosales02au25 dijo...

RESUMEN DE ACTIVIDADES DE CONTROL
Están constituidas por los procedimientos específicos establecidos como un reaseguro para el cumplimiento de los objetivos, orientados primordialmente hacia la prevención y neutralización de los riesgos.
Las actividades de control se ejecutan en todos los niveles de la organización y en cada una de las etapas de la gestión, partiendo de la elaboración de un mapa de riesgos según lo expresado en el punto anterior: conociendo los riesgos, se disponen los controles destinados a evitarlos o minimizarlos, los cuales pueden agruparse en tres categorías, según el objetivo de la entidad con el que estén relacionados:
1. Las operaciones
2. La confiabilidad de la información financiera
3. El cumplimiento de leyes y reglamentos
En muchos casos, las actividades de control pensadas para un objetivo suelen ayudar también a otros: los operacionales pueden contribuir a los relacionados con la confiabilidad de la información financiera, éstas al cumplimiento normativo, y así sucesivamente.
A su vez en cada categoría existen diversos tipos de control:
 Preventivo / Correctivos
 Manuales / Automatizados o informáticos
 Gerenciales o directivos
En todos los niveles de la organización existen responsabilidades de control, y es preciso que los agentes conozcan individualmente cuales son las que les competen, debiéndose para ello explicitar claramente tales funciones.
La gama que se expone a continuación muestra la amplitud abarcativa de las actividades de control, pero no constituye la totalidad de las mismas:
• Análisis efectuados por la dirección.
• Seguimiento y revisión por parte de los responsables de las diversas funciones o actividades.
• Comprobación de las transacciones en cuanto a su exactitud, totalidad, y autorización pertinente: aprobaciones, revisiones, cotejos, recálcalos, análisis de consistencia, pre numeraciones.
• Controles físicos patrimoniales: arqueos, conciliaciones, recuentos.
Fuente: www.monografia.com

jrosales02au25 dijo...

RESUMEN DE INDEPENDENCIA DE AUDITORIA
El auditor debe gozar de absoluta independencia para poder opinar y conceptuar sin el riesgo de que su concepto u opinión resulte viciada de algún modo.
Se debe evitar cualquier conflicto de intereses que pueda llevar al auditor a comprometer su credibilidad y confianza a la hora de cumplir con sus labores.
Se debe evitar todo elemento o circunstancia que pueda en un momento dado parcializar o sesgar la actuación del auditor.

Estas condiciones se deben cumplir con más cuidado cuando se trata de un auditor externo o un revisor fiscal, puesto que su naturaleza exige completa objetividad de quien realiza las funciones que le fueron encomendadas.

Se pierde independencia también cuando se ha llegado a una empresa por recomendaciones, por ser amigo o familiar de alguien de la junta directiva o de un socio.
Quizás esa falta de independencia ha llevado a que muchos aboguen por la eliminación de la figura de la revisoría fiscal, pues consideran que esta no cumple con el objetivo para lo cual fue creada, y buena parte de ese incumplimiento es originado precisamente en la falta de independencia del revisor fiscal a la hora de proceder.
Una razón muy frecuente y poco considerada por la que el auditor externo o el revisor fiscal pierden independencia, es por el factor económico. Algunas empresas, si el revisor fiscal no accede a sus pretensiones simplemente contratan otro, entonces nuestro contador por temor a quedar sin empleo, y sabiendo que lo que él no hace seguramente otro lo hará, decide acceder a las exigencias de la empresa, siendo permisivo e indiferente ante situaciones irregulares sucedidas en la empresa.
FUENTE: WWW.gerencia.com

jrosales02au25 dijo...

RESUMEN DE PRUEBAS DE CONTROL INTERNO

En las pruebas de los controles que soportan la auditoria de control interno se debe tener claro que el objetivo de ésta es distinto al de una auditoría financiera y por lo tanto el alcance y la oportunidad de los procedimientos pueden variar. De acuerdo con esto, el auditor debe identificar los procedi¬mientos aplicables en las circunstancias para formarse una opinión sobre el control interno y diseñar su programa de trabajo para llevar a cabo las pruebas necesarias.

El auditor debe desarrollar pruebas de los controles para obtener evidencia de auditoría suficiente y apropiada respecto de que los controles estuvieron operando efectivamente durante el periodo sometido a auditoria.

Las pruebas de efectividad de Ias operación de los controles es diferente de obtener evidencia de auditoría respecto de quo los controles han sido implementados. Cuando se obtiene evidencia de auditoría sobre Ia implementación mediante del desarrollo de procedimientos de valoración de riesgos, el auditor determina que existen los controles relevantes y que la entidad los está usando.
Si bien algunos procedimientos do valoración de riesgos quo el auditor desarrollo para evaluar de diseño de los controles y para determinar quo han sido implementados pueden no haber sido planeados específicamente como pruebas do los controles, ellos pueden, sin embargo, proveer evidencia de auditoría sobre Ia efectividad de operación de los controles y, en conse¬cuencia, servir como pruebas de los controles.
Fuente: http://fcce.unicauca.edu.com

jrosales02au25 dijo...

RESUMEN DEL CICLO DE INGRESOS SESUN CONTROL INTERNO


SE refiere a la venta de bienes y servicios a terceros a cambio de
Funciones típica
Estas funciones incluyen la toma do pedidos do Los clientes, el embarque de los productos terminados, el uso por los clientes de los servicios que presta Ia empresa, mantener y cobrar las cuentas por cobrar a clientes y recibir de éstos el efectivo. En virtud de que el ciclo de ingresos es el ciclo en que el control físico y el derecho de propiedad sobro los recursos se venden, Ia determinación del costo de ventas es una función contable que puedo identificarse con el ciclo de ingresos.

Las funciones típicas de un ciclo do ingresos podrían ser:
• Otorgamiento do crédito.
• Toma de pedidos.
• Entrega o embarque de mercancía y la prestación del servicio.
• Facturación.
• Contabilización do comisiones.
• Contabilización de garantías.
• Cuentas por cobra
• Cobranza.
• Ingreso del efectivo.
Fuente: Normas y Procedimientos de auditoría Integral de Yanel Blanca Luna

jrosales02au25 dijo...

RESUMEN DE CICLO DE COMPRAS EN CONTROL INTERNO

Debido a que en casi todas las empresas las funciones relacionadas con la nomina son distintas de las funciones de compra, se ha considerado conveniente mostrar separadamente dichas funciones en dos ciclos, para facilitar la revisión en el control interno del ciclo de egresos.

El ciclo do compras de una empresa incluye todas aquellas funciones
que se requieren llevar a cabo para:
• La adquisición de bienes, mercancías y servicios.
• El pago de las adquisiciones anteriores.
• Clasificar, resumir o informar lo que so adquirir y ]o quo so pagó.
El ciclo de compras contiene Ia adquisición y el pago de:
• Inventarios
• Activos fijos
• Servicios externos
• Suministros o abastecimientos
Funciones típicas
Las funciones típicas do compras podrían ser:

• Selección do proveedores
• Preparación de solicitudes de compra
• Función específica de compras
• Recepción de mercancías y suministros
• Control de calidad de las mercancías y servicios adquiridos
• Registro y control tie las cuentas por pagar y tos pasivos acumulados
• Desembolso de efectivo
Fuente: Normas y Procedimientos de auditoría Integral de Yanel Blanca Luna

VPalacios01AU7 dijo...

RESUMEN SOBRE LA VALORACIÓN DE RIESGOS

El proceso de valoración de riesgos de la entidad es un proceso para identificar y responder a los riesgos de negocio y los resultados que de ellos se derivan.

El proceso de valoración de riesgos de la entidad incluye la manera como la administración identifica los riesgos relevantes, estima su importancia, valora la probabilidad de su ocurrencia, y decide las acciones las acciones consiguientes para administrarlos.

Una vez identificados los riesgos, la administración puede iniciar planes, programas, o acciones para direccionar riesgos específicos o puede decidir aceptar un riesgo a causa de su costo.

Los riesgos pueden surgir a consecuencia de los siguientes aspectos en una entidad:
 Cambios en el entorno de operación
 Personal nuevo
 Crecimiento rápido
 Nueva tecnología, entre otros.

FUENTE: Manual para la formación del auditor en prevención de riesgos, Escrito por Florentino Fernandez Zapico

jrosales02au25 dijo...

RESUMEN HABILIDADES QUE DEBE POSEER EL AUDITOR INTERNO
En forma complementaria a la formación profesional, teórica y/o práctica, el equipo auditor demanda de otro tipo de cualidades que son determinantes en su trabajo, referidas a recursos personales producto de su desenvolvimiento y dones intrínsecos a su carácter.
La expresión de estos atributos puede variar de acuerdo con el modo de ser y el deber ser de cada caso en particular, sin embargo es conveniente que, quien se dé a la tarea de cumplir con el papel de auditor, sea poseedor de las siguientes características:
• Actitud positiva.
• Estabilidad emocional.
• Objetividad.
• Sentido institucional.
• Saber escuchar.
• Creatividad.
• Respeto a las ideas de los demás.
• Mente analítica.
• Conciencia de los valores propios y de su entorno.
• Capacidad de negociación.
• Imaginación.
• Claridad de expresión verbal y escrita.
• Capacidad de observación.
• Facilidad para trabajar en grupo.
• Comportamiento ético.
Fuente: monografía.com

jrosales02au25 dijo...

RESUMEN DE LAS ETAPAS PREVIA AL CONTRATACION

Para que el auditor decida acepar un trabajo debe de realizar un estudio preliminar para conocer el tipo de industria, administración y operaciones de la entidad que va a ser auditada, después de la aceptación del trabajo se obtiene información más a detalle de la entidad.
Después de la etapa de contratación se debe de elaborar un memorándum o cuestionario para una investigación preliminar que permita medir como esta la compañía y sus operaciones.
Entre la información preliminar están preguntas como:
¿Cuál es la naturaleza del negocio?
¿Distribución de los productos por zonas o regiones?
¿Localización de los registros?
¿Clases de clientes?
¿Cuántos empleados existen?
¿Cuáles empleados existen?
Referencia: Normas y Procedimientos de la Auditoria Integral, Yanel Blanco Luna

jrosales02au25 dijo...

RESUMEN SERVICIOS DE ASEGURAMIENTO EN AUDITORIA INTEGRAL
Objetivos de un servicio de aseguramiento
El objetivo de un servicio de aseguramiento es el de permitir que un contador profesional evalúe un asunto determinado que es responsabilidad de otra parte, mediante la utilización de criterios adecuados, con el fin de expresar una conclusión con cierto nivel de credibilidad.
La relación tripartita que implica 3 partes, el contador profesional, una parte responsable y un supuesto destinatario de la información.
En tema o asunto determinado hay que considerar: criterios confiables, un proceso de contratación y una conclusión.
RELACIÓN TRIPARTITA: Implican a tres partes independientes; al contador profesional, a una parte responsable y al supuesto destinatario.
Un contador profesional: Debe tener dominio de una habilidad intelectual particular, adquirida mediante entrenamiento y educación, Adherencia, por parte de sus miembros, a un código de ética y conducta establecido por su cuerpo administrativo y aceptación de un deber con la sociedad como un todo.
Parte Responsable: En la auditoría integral, la administración es el responsable por la preparación y revelaciones de los estados financieros, por la implementación u operación del control interno.
Destinatario de la información: El informe debe ser dirigido a quién se espera utilizará el informe y estos usuarios pueden ser: los bancos entidades de control o regulaciones.
Referencia: Normas y Procedimientos de la Auditoria Integral, Yanel Blanco Luna

jrosales02au25 dijo...

RESUMEN APLICACIÓN DE PROCEDIMIENTOS SUSTANTIVOS EN UNA AUDITORIA FINANCIERA.
La naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos sustantivos específicos que deben ser aplicados a los saldos de los estados financieros se basaran en la evaluación del auditor del riesgo inherente y de control.
Los procedimientos sustantivos están diseñados para obtener evidencia sobre la integridad, exactitud y validez de los datos producidos por el sistema de contabilidad. Son de dos tipos:
•Pruebas de detalle de transacciones y saldos;
•análisis de índices y tendencias importantes incluyendo la investigación resultante de las fluctuaciones y partidas inusuales.
Al obtener evidencia de auditoría con los procedimientos sustantivos, el auditor está interesado en comprobar las siguientes aseveraciones de la administración:
 Existencia : un pasivo o activo en una fecha dada
 Derechos y Obligaciones: un activo es un derecho de la entidad y un pasivo es una obligación de la entidad, en una fecha dada
 Ocurrencia. : tuvo lugar una transacción o suceso que pertenece a la entidad.
 Integridad: no hay activos, pasivos o transacciones sin registrar.
 Valuación: un activo o pasivo es registrado a un valor apropiado en libros

 Medición : una transacción se registra por el monto apropiado y el ingreso o gasto se asigna al periodo apropiado

FUENTE: NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL
YANEL BLANCO LUNA

jrosales02au25 dijo...

RESUMEN CONSIDERACION DE LA NATURALEZA, OPORTUNIDAD Y EXTENCION DE LOS PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA.

NATURALEZA
La naturaleza de los procedimientos de auditoría se refiere a su propósito (pruebas de control o procedimientos sustantivos) y su tipo, esto es, inspección, observación, indagación, confirmación, cálculos, re desempeño, o procedimientos analíticos.
OPORTUNIDAD
Se refiere a cuando se desarrollan los procedimientos de auditoría o al periodo o fecha para la cual aplica la evidencia de auditoría.
El auditor puede desarrollar pruebas de los controles p procedimientos sustantivos en una fecha intermedia o al final del periodo. A mas alto el riesgo de declaración equivocada importante, mayor la probabilidad de que el auditor pueda decidir que es más efectivo desarrollar procedimientos sustantivos cerca de o al final del periodo en lugar de una fecha temprana, o desarrollar procedimientos de auditoría no anunciados o en tiempo no predecibles.

EXTENCION
Incluye la cantidad a desarrollar de un procedimiento especifico de auditoría por ejemplo, un tamaño de muestra o una cantidad de observaciones de un procedimiento de control.la extensión de un procedimiento de auditoría se determina mediante el juicio del auditor luego de considerar la importancia, el riesgo valorado, y el grado de aseguramiento que el auditor planea obtener.

El auditor ordinariamente incrementa la extensión de los procedimientos de auditoría en la medida en que se incrementa el riesgo de declaración equivocada importante.

FUENTE: NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL
YANEL BLANCO LUNA

jrosales02au25 dijo...

RESUMEN CONSIDERACION DE LA NATURALEZA, OPORTUNIDAD Y EXTENCION DE LOS PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA.

NATURALEZA
La naturaleza de los procedimientos de auditoría se refiere a su propósito (pruebas de control o procedimientos sustantivos) y su tipo, esto es, inspección, observación, indagación, confirmación, cálculos, re desempeño, o procedimientos analíticos.
OPORTUNIDAD
Se refiere a cuando se desarrollan los procedimientos de auditoría o al periodo o fecha para la cual aplica la evidencia de auditoría.
El auditor puede desarrollar pruebas de los controles p procedimientos sustantivos en una fecha intermedia o al final del periodo. A mas alto el riesgo de declaración equivocada importante, mayor la probabilidad de que el auditor pueda decidir que es más efectivo desarrollar procedimientos sustantivos cerca de o al final del periodo en lugar de una fecha temprana, o desarrollar procedimientos de auditoría no anunciados o en tiempo no predecibles.

EXTENCION
Incluye la cantidad a desarrollar de un procedimiento especifico de auditoría por ejemplo, un tamaño de muestra o una cantidad de observaciones de un procedimiento de control.la extensión de un procedimiento de auditoría se determina mediante el juicio del auditor luego de considerar la importancia, el riesgo valorado, y el grado de aseguramiento que el auditor planea obtener.

El auditor ordinariamente incrementa la extensión de los procedimientos de auditoría en la medida en que se incrementa el riesgo de declaración equivocada importante.

FUENTE: NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL
YANEL BLANCO LUNA

jrosales02au25 dijo...

RESUMEN CONSIDERACION DE LA NATURALEZA, OPORTUNIDAD Y EXTENCION DE LOS PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA.

NATURALEZA
La naturaleza de los procedimientos de auditoría se refiere a su propósito (pruebas de control o procedimientos sustantivos) y su tipo, esto es, inspección, observación, indagación, confirmación, cálculos, re desempeño, o procedimientos analíticos.
OPORTUNIDAD
Se refiere a cuando se desarrollan los procedimientos de auditoría o al periodo o fecha para la cual aplica la evidencia de auditoría.
El auditor puede desarrollar pruebas de los controles p procedimientos sustantivos en una fecha intermedia o al final del periodo. A mas alto el riesgo de declaración equivocada importante, mayor la probabilidad de que el auditor pueda decidir que es más efectivo desarrollar procedimientos sustantivos cerca de o al final del periodo en lugar de una fecha temprana, o desarrollar procedimientos de auditoría no anunciados o en tiempo no predecibles.

EXTENCION
Incluye la cantidad a desarrollar de un procedimiento especifico de auditoría por ejemplo, un tamaño de muestra o una cantidad de observaciones de un procedimiento de control.la extensión de un procedimiento de auditoría se determina mediante el juicio del auditor luego de considerar la importancia, el riesgo valorado, y el grado de aseguramiento que el auditor planea obtener.

El auditor ordinariamente incrementa la extensión de los procedimientos de auditoría en la medida en que se incrementa el riesgo de declaración equivocada importante.

FUENTE: NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL
YANEL BLANCO LUNA

jrosales02au25 dijo...

RESUMEN OTROS ASUNTOS QUE SE DEBEN CONSIDERAR EN LA AUDITORIA FINANCIERA
En la fase final del trabajo y antes de emitir el informe, se deben considerar la incidencia en el trabajo de los siguientes asuntos:
 Revisar los pasivos contingentes
 Revisar los acontecimientos posteriores
 Evaluar el supuesto de empresa en marcha
REVISION DE PASIVOS CONTINGENTES
Una contingencia es una condición o situación cuyo resultado final, ganancia o pérdida, solo se confirmara si acontecen o dejan de acontecer uno o más sucesos futuros inciertos.
REVISION DE LOS ACONTECIMIENTOS POSTERIORES
Sucesos que ocurren después de la fecha del cierre son aquellos acontecimientos tanto favorables como desfavorables, que ocurren entre la fecha del cierre y la fecha en que se autorizan la emisión de los estados financieros.
NEGOCIO EN MARCHA
La continuidad de una entidad como negocio en marcha para el futuro previsible, generalmente un periodo que no exceda de un año después del final del mismo, se asume en la preparación de los estados financieros en ausencia de información en contrario.
Los indicadores de riesgo de que la continuidad como negocio en marcha pueda ser cuestionable podrían venir de los estados financieros o de otras fuentes. Algunas indicaciones que deberían ser consideradas por el auditor son:
 Indicaciones Financieras
 Indicaciones en Operación
 Otras Indicaciones
FUENTE: NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL
YANEL BLANCO LUNA

jrosales02au25 dijo...

RESUMEN SOBRE ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS
Saber el significado de las partidas que componen los Estados Financieros Básicos y la forma en que fueron elaborados, nos permite entender la información económica y financiera contenida implícita y explícitamente en ellos. A partir de ese conocimiento podemos analizar económica y financieramente una empresa, los que nos dará herramientas para estimar su comportamiento futuro.
Dentro de las herramientas más utilizadas para llevar a cabo los análisis están:
Razones Financieras:
Consiste en tomar información de uno o varios de los Estados Financieros de un período y analizar las relaciones que hay entre ellos y el negocio desarrollado, entre ellos están:
Índices de Rentabilidad, Índices de Liquidez, Índices de Actividad y Rotación, Índices de
Análisis Comparativo de Estados Financieros
Es el análisis, como su nombre lo indica, de los mismos datos o informes en dos o más periodos de manera que puedan determinarse las diferencias entre dos. Este se realiza horizontal porque va de izquierda a derecha, y es comparativo por las relaciones que se establecen con los factores de la izquierda respecto a la derecha para la posterior toma de decisiones. Son bases comparables: otros periodos (plan - real), otras empresas y parámetros de la misma rama o sector, según características propias. En el análisis, el analista puede concentrarse en una partida y determinar su tendencia, es decir, si muestra un crecimiento o decrecimiento año por año y en la proporción o medida en que lo hace.

Fuente: monografías.com

jrosales02au25 dijo...

RESUMEN SOBRE PROGRAMAS DE AUDITORIA INTEGRAL
Un programa de auditoría constituye uno de los documentos más importantes dentro del proceso de la auditoría, no solamente porque, señala los procedimientos a seguir en cada una de sus fases, sino también porque es el papel de trabajo donde consta con toda precisión la labor realizada por los auditores.
Al respecto cabe resaltar que la efectividad de un programa depende principalmente de la información que se tenga de la empresa y del criterio del auditor, quien basado en su madurez de juicio, producto de su capacidad y experiencia, decidirá los procedimientos a seguir y el alcance que dará a los mismos, para lo cual, tendrá en consideración la eficiencia del control interno y principalmente la estrategia.
Por lo tanto, elaborar un programa implica seleccionar una serie de procedimientos de auditoría con la finalidad de obtener la evidencia suficiente y competente sobre los elementos que conforma el panorama de los estados financieros que nos permita emitir opinión profesional sobre su razonabilidad; es decir, si dichos estados financieros presentan o no razonablemente la situación financiera de la empresa y los resultados de sus operaciones por el ejercicio examinando. Por tal razón, es necesario que el auditor tenga un pleno conocimiento sobre las técnicas y procedimientos de auditoría, así como sobre el manejo de los papeles de trabajo.
FUENTE: monografías.com

jrosales02au25 dijo...

RESUMEN SOBRE RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL CONTROL INTERNO:
Una estructura sólida del control interno es fundamental para promover el logro de sus objetivos y la eficiencia y economía en las operaciones de cada entidad. Por ello, la dirección es responsable de la aplicación y supervisión del control interno. La Empresa puede establecer la definición del control interno y sus objetivos, así como prescribir las políticas que se deben aplicar para supervisar la estructura de control interno e informar sobre su idoneidad.
La responsabilidad gerencial, se refiere a las acciones de informar que realizan la administración y empleados sobre como gastaron los fondos o manejaron lo bienes de la empresa, sí lograron los objetivos previstos y, si éstos, fueron cumplidos con eficiencia y economía.
Corresponde a la dirección de cada entidad promover el proceso de responsabilidad. Para su implementación se requiere de la existencia de una administración financiera moderna, acompañada de una estructura de control interno sólida.

FUENTE: monografías.com

jrosales02au25 dijo...

RESUMEN SOBRE CICLOS DE AUDITORIA
Se basa en verificar los pasos para procesar una Transacción que culmina en un efecto sobre E.F., por adquisición, gasto o servicio, recepción de préstamo, adquisición de una obligación, etc.
Su objetivo es analizar gráficamente la sapiencia de controles internos para garantizar la integridad de las cifras resultantes.
cipales Tipos de Ciclos de Transacciones:
 Tesorería
 Egresos
 Compra (adquisición)
 Nómina (pago).
 Conversión
 Ingresos
 Ventas
 Ingresos de Efectivo
 Información Financiera

FUENTE: NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL
YANEL BLANCO LUNA

erivera02sau10 dijo...

RESUMEN SOBRE TECNICAS DE AUDITORIA
Las técnicas de auditoria son los métodos prácticos de investigación y prueba que el auditor utiliza para obtener evidencia que le permita emitir su opinión.
Las técnicas de auditoria son las siguientes:
• Estudio general: deberá aplicarse con cuidado y diligencia por lo que es recomendable que su aplicación la lleve a cabo un auditor con preparación experiencia y madurez para asegurar un juicio profesional solido y amplio.
• Análisis: clasificación y agrupación de los distintos elementos individuales que forman una cuenta o una partida determinada.
Se aplica generalmente a cuentas o rubros de los estados financieros para conocer como se encuentran integrados, son los siguientes: análisis de saldos, análisis de movimientos.
• Inspección: examen físico de los bienes materiales o de los documentos con el objeto de cerciorarse de la existencia de un activo o de una operación registradas o presentadas en los estados financieros.
• Confirmación: obtención de una comunicación escrita de una persona independiente de la empresa examinada y que se encuentra en posibilidad de conocer la naturaleza y condiciones de la operación y por lo tanto confirmar de una manera valida.
• Investigación: obtención de información, datos y comentarios de los funcionarios y empleados de la empresa.
• Declaración: manifestación por escrito con La firma de los interesados del resultado de la investigación.
• Certificación: obtención de un documento que asegure la verdad de un hecho.
• Observación: presentación física de cómo se realizan las operaciones.
• Calculo: verificación matemática de alguna partida.
• El interrogatorio: búsqueda de información adecuada dentro y fuera de la organización.
• Revisión analítica: término utilizado para describir la variedad de técnicas disponibles para evaluar la racionalidad de los estados financieros.
FUENTE: NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL AUTOR: YANEL BLANCO LUNA

erivera02sau10 dijo...

RESUMEN SOBRE ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA AUDITORIA DE CUMPLIMIENTO DE LEYES Y REGULACIONES.
La auditoria de cumplimiento es la comprobación o examen de las operaciones financieras administrativas económicas y de otra índole de una entidad para establecer que se han realizado conforme a las normas legales, reglamentarias, estatuarias y procedimientos que le son aplicables.
Esta auditoria se practica mediante la revisión de los documentos que soportan legal, técnica, financiera y contablemente las operaciones para determinar si los procedimientos utilizados y las medidas de control interno están de acuerdo con las normas que le son aplicables y si dichos procedimientos están operando de manera efectivo y son adecuados para el logro de los objetivos de la entidad.
La auditoría es un proceso sistemático, que consiste en obtener y evaluar objetivamente evidencias sobre las afirmaciones relativas a los actos o eventos de carácter económico y/o administrativo, con el fin de determinar el grado de correspondencia entre esas afirmaciones y los criterios establecidos, para luego comunicar los resultados a las personas interesadas.

De acuerdo con lo anterior dueños de empresas, gerentes, directores, el estado y todos los individuos económicamente activos de un negocio, buscan constantemente obtener información financiera, de funcionamiento y de administración que les sea de utilidad para la toma de decisiones, estableciendo de esta manera instrumentos de control que le ayuden a mejorar sus procedimientos operativos y de vigilancia, adoptando de acuerdo a su conveniencia la clase de auditoría que más le convenga.

FUENTE:NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL AUTOR YANEL BLANCO LUNA, BUENAS TAREAS .COM, ENSAYO SOBRE AUDITORIA DE CUMPLIMIENTOS

erivera02sau10 dijo...

RESUMEN SOBRE LOS PROCEDIMIENTOS DE ADITORIA DE CUMPLIMIENTO

El auditor debe diseñar la auditoría de cumplimiento para proporcionar una seguridad razonable de que la entidad cumple con las leyes, regulaciones y otros requerimientos importantes para el logro de los objetivos.
Una auditoría de cumplimiento está sujeta al inevitable riesgo de que algunas violaciones o incumplimientos de importancia relativa a leyes y regulaciones no sean encontradas aún cuando la auditoría esté apropia¬damente planeada y desarrollada de acuerdo con las Normas Técnicas debido a factores como:

•La existencia de muchas leyes y regulaciones sobre los aspectos de operación de la entidad que no son capturadas por los sistemas de contabilidad y de control interno.
•La efectividad de los procedimientos de auditoría es afectada por las limitaciones inherentes de los sistemas de contabilidad y de control interno por el uso de comprobaciones.
•Mucha de la evidencia obtenida por el auditor es de naturaleza persuasiva y no definitiva.
•El incumplimiento puede implicar conducta que tiene la intención de ocultarlo, como colusión, falsificación, falta deliberada de registro de transacciones o manifestaciones erróneas intencionales hechas al auditor.
Para planear la auditoría de cumplimiento, el auditor deberá obtener una comprensión general del marco legal y regulador aplicable a la entidad y la industria y cómo la entidad está cumpliendo con dicho marco de referencia.

Para obtener esta comprensión general, el auditor reconocería particular¬mente que algunas leyes y regulaciones pueden tener un efecto fundamental sobre las operaciones de la entidad.

Como por ejemplo:
•Identificar las leyes y regulaciones que debe cumplir la entidad

Leyes sobre sociedades
Leyes tributarias.
Leyes laborales.
Legislación contable
Leyes cambiarías o de aduanas.

Cuando el auditor se encuentre con circunstancias que le hagan pensar de la existencia de irregularidades en los estados financieros, como consecuencia de fraudes o errores, el auditor deberá realizar procedimientos para determinar el efecto de las irregularidades en la temática de la auditoría integral.

FUENTE: NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA INTEGRAL DE YANEL BLANCO LUNA

erivera02sau10 dijo...

RESUMEN SOBRE PROCEDIMIENTOS CUANDO SE DESCUBRE INCUMPLIMIENTO
Cuando el auditor observa la existencia de una irregularidad, deberá tener en cuenta si la irregularidad detectada puede constituir indicio de fraude, y de ser así, deberá tener presente las implicaciones de dicha irregularidad en relación con otros aspectos de la auditoría, en particular, la Habilidad de las manifestaciones hechas por la dirección.

Si el auditor ha llegado a la conclusión de que la irregularidad es, o puede venir originada por fraude, evaluará las implicaciones, en especial, aquellas que datan de la posición de la persona o personas involucradas en la organización.Si la dirección, al más alto nivel, está implicada en el fraude, el auditor puede que no llegue a obtener la evidencia necesaria para completar a auditoría y poder informar sobre los estados financieros.

A continuación se listan ejemplos del tipo de información que puede llamar la atención del auditor que puede indicar que ha ocurrido incumplimiento con leyes o regulaciones:

•Pagos por bienes o servicios hechos a algún país distinto del país de origen de los bienes o servicios.

•Pagos sin documentación apropiada de control de cambios,

•Transacciones no autorizadas o transacciones registradas en forma impropia.

•Incumplimiento de normas tributarias, laborales, cambiarias. Entre otras.

Cuando evalúa el posible efecto sobre la entidad, el auditor considera:

•Las potenciales consecuencias financieras, como multas, castigos, daños, amenaza de expropiación de activos, o la no continuación forzosa de operaciones y litigios.

•Si las potenciales consecuencias financieras requieren revelación.

•Si las potenciales consecuencias financieras son tan serias como para presentar su impacto en los estados financieros.

Cuando cree que puede haber incumplimiento, debería documentar los resultados y discutirlos con la administración. La documentación de resultados incluye copias de registros y documentos y la elaboración de minutas de las conversaciones, si fuera apropiado
FUENTE:NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA INTEGRAL YANEL BLANCO LUNA, WIKISPACES.

erivera02sau10 dijo...

RESUMEN SOBRE APLICACIÓN DE PROCEDIMIENTOS SUSTANTIVOS
La naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos sustantivos específicos que deben ser aplicados a los saldos de los estados financieros se basara en la evaluación del auditor de riesgo inherente y de control.
Estos procedimientos están diseñados para obtener evidencia sobre la integridad, exactitud y validez de los datos producidos por el sistema de contabilidad.
Existen dos tipos
• Pruebas de detalles de transacciones y saldos
• Análisis de índices y tendencias importantes incluyendo la investigación resultante de las fluctuaciones y partidas inusuales.
El auditor esta interesado en conocer las siguientes aseveraciones:
• Existencias: un activo o un pasivo existe a una fecha dada
• Derechos y obligaciones: un activo es un derecho de la entidad y un pasivo es una obligación de la entidad a una fecha dada.
• Ocurrencia: tuvo lugar una transacción o suceso a la que pertenece la entidad.
• Integridad: no hay activos, pasivos o transacciones sin registrar.
• Valuación: un activo o pasivo es registrado a un valor apropiado en libros.
• Medición: una transacción se registra por el monto apropiado y el ingreso o gasto se asigna al periodo apropiado.
• Presentación y revelación: una partida se revela, clasifica y describe de acuerdo con políticas de contabilidad aceptables y cuando sea aplicable con los requisitos legales.
Los procedimientos sustantivos incluyen pruebas de detalle y procedimientos analíticos sustantivos. Los procedimientos analíticos sustantivos son generalmente mas aplicables a volúmenes grandes de transacciones que tienden a ser predecibles en el tiempo. Las pruebas de detalle son ordinariamente mas apropiadas para obtener evidencia de auditoria relacionada con ciertas aseveraciones de los estados financieros incluyendo existencia y evaluación.
FUENTE: LIBRO DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL CAPITULO 5 AUDITORIA FINANCIERA. AUTORA YANEL BLANCO LUNA

erivera02sau10 dijo...

RESUMEN SOBRE GENERALIDADES DE LA AUDITORIA DE GESTION
Auditoría de gestión

Gestión. Es la actuación de la dirección y abarca lo razonable de las políticas y objetivos propuestos, los medios establecidos para su implementación y los mecanismos de control que permitan el seguimiento de los resultados obtenidos.

La auditoría de gestión: es el examen que se efectúa a una entidad por un profesional externo e independiente, con el propósito de evaluar la eficacia de la gestión en relación con los objetivos generales; su eficiencia como organización y su actuación y posicionamiento desde el punto de vista competitivo, con el propósito de emitir un informe sobre la situación global de la misma y la actuación de la dirección.

En el desarrollo de la dirección empresarial cada día adquiere más importancia el enfoque de la administración estratégica como elemento clave para el éxito de una empresa lo cual, a su vez, ha facilitado el enfoque de la auditoría de gestión al disponer de un marco conceptual de las características y el proceso de una buena dirección empresarial.

Con el objeto de generalizar en lo posible y fortalecer el enfoque de la auditoría de gestión, este capítulo sintetiza el concepto de administración estratégica para concentrarse en la etapa de evaluación como modelo de la auditoría de gestión, bajo la presunción de que toda empresa posee una estrategia, objetivos y misiones aunque no los haya diseñado, comunicado o escrito de manera formal o consciente.

FUENTE: NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL DE YANEL BLACO LUNA, BUENAS TAREAS.COM, WIKKIPPEDIA.COM

erivera02sau10 dijo...

RESUMEN SOBRE LOS ELEMENTOS BASICOS DE UN PLAN DE GESTION
Estrategias

Son los medios por los cuales una empresa pretende lograr sus objetivos.
Administración estratégica

la formulación, ejecución y evaluación de acciones que permitirán que una empresa logre sus objetivos.

Formulación de estrategias

se define como el proceso mediante el cual se fija la misión de la empresa, lo que conlleva una investigación con el objeto de establecer las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas externas y un análisis que al comparar los factores internos con los externos fije los objetivos y estrategias de la empresa.

Ejecución de estrategias

La segunda etapa del proceso de la administración estratégica es la ejecu¬ción de las estrategias seleccionadas o elegidas.

Evaluación de las estrategias
• Análisis de los factores internos y externos que integran las bases de las estrategias actuales.
• Medir el desempeño de la organización, comparando el progreso real con el progreso previamente planificado o establecido por la empresa.

Elaborar un análisis ambiental

El proceso de la administración estratégica se inicia con el análisis ambiental, que es un procedimiento formal para hacer un seguimiento del entorno de la organización con el propósito de:

Fijar una dirección organizativa

En la segunda etapa del proceso de administración estratégica, los directivos deben fijar la dirección organizativa de su empresa
Formular una estrategia organizativa
la estrategia un plan integrador y cohesivo que coordina los principales objetivos, políticas y acciones de una orga-nización, la formulación de una estrategia es, por consiguiente, el proceso de diseño de una estrategia que pueda dar lugar a una ventaja competitiva sostenible.



Ejecución de la estrategia de la organización
Esta etapa comprende las acciones necesarias para la realización de las estrategias.

Ejercer el control

El control estratégico consiste en el seguimiento y evaluación del proceso de administración estratégica con el fin de mejorarlo y de asegurar su funcio¬namiento.


Proceso de la administración estratégica

• Análisis del ambiente organizativo.
• Identificación de los objetivos de la organización.
• Formulación del plan estratégico.
• Ejecución del plan estratégico.

Análisis del ambiente organizativo

Es el proceso de seguimiento de los ambientes de una organización con el fin de identificar las potencialidades, debilidades, oportunidades y amenazas que pueden influir en la capacidad de la empresa para lograr sus objetivos.

Formulación del plan estratégico

La formulación de un plan estratégico efectivo requiere que la dirección tenga una completa y precisa comprensión del ambiente externo y de la capacidad interna de la organización. El plan estratégico no es más que una salida, una prescripción para alcanzar la visión.


Evaluación del plan estratégico

La última fase de la planificación estratégica es la evaluación. La evaluación es de importancia vital ya que todo plan estratégico puede llegar A ser obsoleto debido a cambios en el entorno interno y externo de la orga¬nización,

FUENTE: MANUAL DE PROCEDIMENTOS DE AUDITORIA INTEGRA, WIKKI`PPEDIA,BUENASTAREAS.COM

erivera02sau10 dijo...

RESUMEN SOBRE MÉTODOS DE MEDICIÓN DE LA AUDITORÍA DE GESTIÓN

Mediciones cualitativas

Estas mediciones proporcionan valoraciones de una empresa en forma de datos no numéricos que se resumen y organizan de forma subjetiva para extraer conclusiones sobre el manejo de la entidad.

Las mediciones cualitativas son simples respuestas a preguntas claves formuladas por el evaluador. Aunque no existe un cuestionario estándar que merezca un respaldo universal hay preguntas claves aplicables a la mayoría de las empresas.

Los métodos de medición cualitativa pueden ser de gran utilidad, pero debe tenerse cuidado en su aplicación ya que los mismos se basan en el juicio del evaluador.

Mediciones cuantitativas

Las mediciones cuantitativas miden asuntos como el número de unidades producidas por unidad de tiempo, los costos de producción, los niveles de eficiencia en la producción, el ausentismo laboral, el crecimiento de las ven¬tas, las niveles de liquidez, de endeudamiento, de rentabilidad, etc.

Análisis de estados financieros

La metodología conocida como análisis de los estados financieros, Constituye uno de los mejores enfoques metodológicos para reunir información cuantitativa a nivel de la empresa, la cual es una fuente de gran valor para efectuar el análisis competitivo de la entidad. Sin embargo, los criterios financieros cuantitativos, aunque tienen carácter fundamental, sólo constituyen una parte del proceso de evaluación estratégica.

Análisis financiero por el método de razones

El análisis de las razones financieras es el método más usado para determinar las fortalezas y debilidades de una empresa en las áreas de inversión, financiación y dividendos. Al existir una relación muy estrecha entre las áreas funcionales de la empresa, las razones financieras pueden también señalar puntos débiles y fuertes en las actividades de gerencia, mercadeo, producción, investigación y desarrollo.

FUENTE: WIKKIPPEDIA.COM, BUENASTAREAS.COM, NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA INTEGRAL DE YANEL BLANCO LUNA.

erivera02sau10 dijo...

RESUMEN SOBRE INDICADORES DE GESTION
Qué son los Indicadores de Gestión


Los indicadores de gestión son medidas utilizadas para determinar el éxito de un proyecto o una organización. Los indicadores de gestión suelen establecerse por los líderes del proyecto u organización, y son posteriormente utilizados continuamente a lo largo del ciclo de vida, para evaluar el desempeño y los resultados.

Los indicadores de gestión suelen estar ligados con resultados cuantificables, como ventas anuales o reducción de costos en manufactura.
Tipos de indicadores de gestión


Existen diversas clasificaciones de los indicadores de gestión.

Se tres dimensiones: económicos (obtención de recursos), eficiencia (producir los mejores resultados posibles con los recursos disponibles) y efectividad (el nivel de logro de los requerimientos u objetivos).

Otro acercamiento al tema de los indicadores de gestión es el Balanced Scorecard, que plantea la necesidad de hacer seguimiento, además de los tradicionales indicadores financieros, de otros tres tipos: perspectiva del cliente, perspectiva de los procesos y perspectiva de mejora continua.

Tradicionalmente, las empresas han medido su desempeño basándose exclusivamente en indicadores financieros clásicos (aumento de ventas, disminución de costos, etc.). La gerencia moderna, sin embargo, exige al gerente realizar un seguimiento mucho más amplio, que incluya otras variables de interés para la organización.
Criterios para establecer indicadores de gestión


Para que un indicador de gestión sea útil y efectivo, tiene que cumplir con una serie de características, entre las que destacan: Relevante (que tenga que ver con los objetivos estratégicos de la organización), Claramente Definido (que asegure su correcta recopilación y justa comparación), Fácil de Comprender y Usar, Comparable (se pueda comparar sus valores entre organizaciones, y en la misma organización a lo largo del tiempo), Verificable y Costo-Efectivo (que no haya que incurrir en costos excesivos para obtenerlo).

FUENTE: AUDITORÍA DEL MANTENIMIENTO E INDICADORES DE GESTIÓN, ESCRITO POR FRANCISCO JAVIER GONZÁLEZ FERNÁNDEZ DEGERENCIA.COM, WIKKIPPEDIA.COM, BUENASTAREAS.COM

erivera02sau10 dijo...

RESUMEN SOBRE INDICADORES FINANCIEROS
• ¿Qué es un indicador financiero?
Un indicador financiero es un relación de las cifras extractadas de los estados financieros y demás informes de la empresa con el propósito de formase una idea como acerca del comportamiento de la empresa; se entienden como la expresión cuantitativa del comportamiento o el desempeño de toda una organización o una de sus partes, cuya magnitud al ser comparada con algún nivel de referencia, puede estar señalando una desviación sobre la cual se tomaran acciones correctivas o preventivas según el caso.
Mencione cuatro estándares de comparación utilizados en el análisis de razones.
Los cuatro estándares de comparación utilizados en el análisis de razones son:
• Estándares mentales del analista, comprende al criterio de este basado por la experiencia y sus conocimientos.
• Los registros históricos de la empresa; es decir indicadores de otros años.
• Los indicadores calculados con base a los presupuestos o los objetivos propuestos para el periodo en estudio.
• Los indicadores promedio del sector el cual pertenece la empresa.
Son relaciones entre magnitudes que forman parte de los estados financieros a fin de determinar tanto la situación financiera de la empresa como la calidad de las partidas que lo interrelacionan.
Los valores siempre son relativos ya que deben efectuarse comparaciones muchas veces subjetivas.
Se clasifican en :
Cuantitativos: Solo indican cantidades
Cualitativos: Indican además la calidad de las partidas
Corto plazo: Partidas del circulante
Mediano y LP: Partidas no circulantes
Rendimiento: Ganancias y pérdidas/Balance General
FUENTE: NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD,WIKKIPPEDIA.COM,RICON DEL VAGO.COM

erivera02sau10 dijo...

RESUMEN SOBRE LA REVISORÍA FISCAL
Importancia
La Revisoría Fiscal desempeña un papel de especial importancia en la vida del país, a tal punto que una labor eficaz, independiente y objetiva, es incentivo para la inversión, el ahorro, el crédito y en general facilita el dinamismo y el desarrollo económico.
Objetivos
1. Control y análisis permanente para que el patrimonio de la empresa sea adecuadamente protegido, conservado y utilizado, y para que las operaciones se ejecuten con la máxima eficiencia posible.
2. Vigilancia igualmente permanente para que los actos administrativos, al tiempo de su celebración y ejecución, se ajusten al objeto social de la empresa y a las normas legales, estatutarias y reglamentarias vigentes, de suerte que no se consumen irregularidades en detrimento de los accionistas, los terceros y la propia institución.
3. Inspección constante sobre el manejo de libros de contabilidad, los libros de actas, los documentos contables y archivos en general, para asegurarse que los registros hechos en los libros son correctos y cumplen todos los requisitos establecidos por la ley, de manera que puede estar cierto de que se conservan adecuadamente los documentos de soporte de los hechos económicos, de los derechos y de las obligaciones de la empresa, como fundamento que son de la información contable de la misma.
4. Emisión de certificaciones e informes sobre los estados financieros, si el balance presenta en forma fidedigna la situación financiera y el estado de ganancias y pérdidas el resultado de las operaciones, de acuerdo con normas de contabilidad generalmente aceptadas.
5. Colaboración con las entidades gubernamentales de regulación y control.
FUENTE: NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA INTEGRAL DE YANEL BLANCO LUNA

erivera02sau10 dijo...

RESUMEN SOBRE LAS CARACTERISTICAS DE LA REVISORIA FISCAL
Características de la Revisoría Fiscal
Del estatuto legal del revisor fiscal también pueden considerarse como características propias de sus funciones las siguientes:
1. Permanencia
Su labor debe cubrir las operaciones en su fase de preparación, celebración y ejecución; su responsabilidad y acción deben ser permanentes, tal como se deduce de lo dispuesto en los ordinales 1º y 5º del artículo 207 del Código de Comercio, principalmente.
2. Cobertura total
Su acción debe ser total, de tal manera que ningún aspecto o área de operación de la empresa esté vedado al revisor fiscal. Todas las operaciones o actos de la sociedad, como todos sus bienes, sin reserva alguna, son objeto de su fiscalización.
3. Independencia de acción y criterios
El revisor fiscal debe cumplir con las responsabilidades que le asigna la ley y su criterio debe ser personal, basado en las normas legales, en su conciencia social y en su capacidad profesional.
En todo caso su gestión debe ser libre de todo conflicto de interés que le reste independencia y ajena a cualquier tipo de subordinación respecto de los administradores que son, precisamente, los sujetos pasivos de su control (Código de Comercio, artículo. 210).
4. Función preventiva
La vigilancia que ejerce el revisor fiscal debe ser de carácter preventivo, sus informes oportunos, para que no se incurra en actos irregulares o no se persevere en conductas ajenas a la licitud o a las órdenes de los órganos superiores, según lo dispone el artículo 207, ordinales 2º y 5º ibídem.”

FUENTE: NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA INTEGRAL DESCRITO POR YANEL BLANCO LUNA

erivera02sau10 dijo...

RESUMEN SOBRE AUDITORIAS NO FINANCIERAS
Ante las crecientes necesidades de las empresas, en las últimas décadas se han incorporado al campo de auditoría las auditorías no financieras practicadas por contadores públicos independientes o dependientes, o por profesionales distintos de los Contadores Públicos. A estas auditorías no financieras se les han dado distintos nombres derivados de los objetivos específicos que puedan perseguir; algunos de estos nombres han sido los siguientes:
 Auditoría de Cumplimiento.
 Auditoría de Actuación.
 Auditoría de Economía y Eficiencia.
 Auditoría de Programa.
 Auditoría Operacional.
 Auditoría Administrativa.
 Auditoría Operativa.
 Auditoría de Sistemas.
 Auditoría de Gestión.
 Auditoría de Calidad.
 Auditoría de Performance (Desempeño).
Si se tiene en cuenta que el alcance de una auditoría financiera toca aspectos de las auditorías no financieras con alcances, desde luego, más limitados y para evitar que las empresas se llenen de especialistas en algo que podría ser suministrado en un servicio integral del Contador Público que desarrolla la auditoría financiera, se propone en este trabajo el proceso de una auditoría desarrollada por el Contador Público independiente que responda a las necesidades crecientes de los usuarios de la información y a esta auditoría la hemos denominado auditoría integral.
La auditoría integral implica la ejecución de un trabajo con el alcance o enfoque, por analogía, de las auditorías financiera, de cumplimiento, de control interno y de gestión. La auditoría integral es un modelo de cobertura global y por lo tanto no se trata de una suma de auditorías: pero para fines metodológicos, en el presente trabajo se ha estructurado con base en las normas de auditoría de general aceptación y por analogía con el enfoque de las auditorías con las cuales está familiarizado el contador público o experto contable.
FUENTE: NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA UINTEGRAL DE YANEL BLANCO LUNA

erivera02sau10 dijo...

RESUMEN SOBRE NORMATIVA Y METODOLÓGIA DE LA AUDITORÍA INTEGRAL
La auditoría integral implica la ejecución de un trabajo con el alcance o enfoque, por analogía, de las auditorías financiera, de cumplimiento, de control interno y de gestión, con el propósito de:
– Determinar, si a juicio del auditor, los estados financieros de la entidad se presentan de acuerdo con las normas de contabilidad de general aceptación en su país - Auditoría Financiera.
– Determinar si la entidad ha cumplido, en el desarrollo de sus operaciones con las disposiciones legales que le sean aplicables, sus reglamentos, los estatutos y las decisiones de los órganos de dirección y administración. - Auditoría de Cumplimiento.
– Evaluar el sistema de control interno de la entidad con el alcance necesario para dictaminar sobre el mismo. - Auditoría de Control Interno.
– Evaluar el grado de eficiencia y eficacia en el logro de los objetivos previstos por la entidad y el grado de eficiencia y eficacia con que se han manejado los recursos disponibles - Auditoría de Gestión.

NORMAS DE AUDITORÍA INTEGRAL
Las normas de auditoría son los controles de calidad que determinan los requisitos profesionales que deben aplicarse en las actividades del auditor. Comprenden el conjunto de las cualidades y requisitos profesionales que debe poseer el contador público y los procedimientos técnicos que debe observar al realizar una auditoría y al emitir su informe o dictamen.
A continuación se presentan las normas que, deben aplicarse a la auditoría integral:
a) Normas básicas o principios generales de la auditoría integral.
b) Normas para la ejecución de la auditoría
c) Normas relativas a los informes o comunicación de los resultados.

FUENTE: NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA INTEGRAL DE YANL BLANCO LUNA

erivera02sau10 dijo...

RESUMEN SOBRE EVIDENCIA Y DOCUMENTACIÓN DE LA AUDITORIA INTEGRAL
EVIDENCIA
El auditor deberá obtener evidencia suficiente y apropiada en la auditoría integral para poder extraer conclusiones razonables sobre las cuales basar su informe.
Evidencia en la auditoría: Significa la información obtenida por el auditor para llegar a las conclusiones sobre las que se basa su informe. La evidencia en la auditoría integral comprenderá documentos fuente y registros contables subyacentes a los estados financieros, información corroborativa de otras fuentes, procedimientos sobre el manejo de los ciclos e indicadores de gestión.
La evidencia en la auditoría se obtiene de una mezcla apropiada de pruebas de control, de procedimientos sustantivos, análisis de proyecciones y análisis de los indicadores de eficiencia y de eficacia.
6.2 DOCUMENTACIÓN
Documentación: Significa el material, papeles de trabajo preparados por y para, u obtenidos o retenidos por el auditor en conexión con el desempeño de la auditoría. Los papeles de trabajo pueden ser en la forma de datos almacenados en papel, película, medios electrónicos, u otros medios.
Los papeles de trabajo:
(a) auxilian en la planeación y desempeño de la auditoría;
(b) auxilian en la supervisión y revisión del trabajo de auditoría; y
(c) registran la evidencia en la auditoría resultante del trabajo realizado, para apoyar el informe del auditor.
FUENTE: WIKKIPPEDIA.COM, NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE YANEL BLANCO

erivera02sau10 dijo...

RESUMEN SOBRE INFORMES DE LA AUDITORÍA INTEGRAL
La culminación de cada una de las fases o segmentos principales de la auditoría es la emisión del informe. Con base en los resultados que se vayan obteniendo en la auditoría integral, el auditor debe rendir a los administradores u órganos de dirección de la entidad examinado los siguientes informes:
Informes Eventuales
Emitidos sobre errores, irregularidades, actos ilegales o desviaciones significativas del control interno que se encuentre en el desarrollo del trabajo; así como las recomendaciones que estime pertinentes con relación a las diferentes situaciones observadas a fin de adoptar las medidas a que haya lugar.
Informes intermedios
Con periodicidad trimestral (a manera de ejemplo) con indicación del trabajo desarrollado y los resultados obtenidos, indicando los procedimientos de auditoría aplicados en cada una de las áreas auditadas con sus hallazgos y conclusiones.
Los informes intermedios pueden tener su origen en requerimientos gubernamentales de comisiones de valores o de organismos encargados del control y vigilancia de las compañías, en estos casos se exigen al auditor alcances mínimos en el trabajo y elementos básicos en el contenido del informe. Pero también los informes intermedios son fruto del proceso de la auditoría integral para comunicar la culminación de un trabajo en un área o sección de la compañía, para comunicar deficiencias importantes en los controles internos, incumplimiento de leyes y regulaciones o para proponer sugerencias y recomendaciones.
Informe Final
Un informe final con su dictamen u opinión sobre: los estados financieros básicos; lo adecuado del control interno; el cumplimiento de las normas legales reglamentarias y estatutarias; la gestión de los administradores; y la concordancia entre la información adicional presentada por los administradores.
FUENTE: NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DEAUDITORIA INTEGRALD E YANEL BLANCO LUNA

erivera02sau10 dijo...

RESUMEN SOBRES LOS DIFERENTES COMPONENTES RIESGOS EN AUDITORIA
Diferentes componentes del riesgo
El riesgo de auditoría tiene tres componentes:
“Riesgo inherente” es la susceptibilidad del saldo de una cuenta o clase de transacciones a una representación errónea que pudiera ser de importancia relativa, individualmente o cuando se agrega con manifestaciones erróneas en otras cuentas o clases, asumiendo que no hubo controles internos relacionados.
“Riesgo de control” es el riesgo de que una representación errónea que pudiera ocurrir en el saldo de cuenta o clase de transacciones y que pudiera ser de importancia relativa individualmente o cuando se agrega con manifestaciones erróneas en otros saldos o clases, no sea prevenido o detectado y corregido con oportunidad por los sistemas de contabilidad y de control interno.
“Riesgo de detección” es el riesgo de que los procedimientos sustantivos de un auditor no detecten una representación errónea que existe en un saldo de una cuenta o clase de transacciones que podría ser de importancia relativa, individualmente o cuando se agrega con manifestaciones erróneas en otros saldos o clases.
Riesgo inherente
Al desarrollar el plan global de auditoría, el auditor debería evaluar el riesgo inherente a nivel del estado financiero. Al desarrollar el programa de auditoría, el auditor debería relacionar dicha evaluación a nivel de afirmación de saldos de cuenta y clases de transacciones de importancia relativa, o asumir que el riesgo inherente es alto para la afirmación.
Para evaluar el riesgo inherente, el auditor usa su juicio profesional al evaluar factores como:
A nivel del estado financiero
A nivel de saldo de cuenta y clase de transacciones
Riesgo de control
Evaluación preliminar del riesgo de control
Documentación de la comprensión y de la evaluación del riesgo de control
Riesgo de detección
El nivel de riesgo de detección se relaciona directamente con los procedimientos sustantivos del auditor. La evaluación del auditor del riesgo de control, junto con la evaluación del riesgo inherente, influye en la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos sustantivos que deben desempañarse para reducir el riesgo de detección, y por tanto el riesgo en la auditoría, a un nivel aceptablemente bajo
Componentes del Riesgo de Detección
El riesgo de detección tiene dos componentes importantes: riesgo genérico y riesgo de muestreo.
Riesgo genérico.
Riesgo de muestreo
FUENTE: NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA INTEGRAL DE YANEL BLANCO LUNA, WIKKIPPEDIA.COM, RINCONDELVAGO.COM.

erivera02sau10 dijo...

RESUMEN SOBRE PRUEBAS DE CONTROLES
Las pruebas de control se desarrollan para obtener evidencia en la auditoría sobre la efectividad de:
(a) el diseño de los sistemas de contabilidad y de control interno, es decir, si están diseñados adecuadamente para prevenir o encontrar y corregir manifestaciones erróneas de importancia relativa; y
(b) la operación de los controles internos a lo largo del periodo.
Algunos de los procedimientos para obtener la comprensión de los sistemas de contabilidad y de control interno pueden no haber sido específicamente planeados como pruebas de control pero pueden proporcionar evidencia en la auditoría sobre la efectividad del diseño y operación de los controles internos relevantes a algunas afirmaciones y, consecuentemente, servir como pruebas de control Las pruebas de control pueden incluir:
• Inspección de documentos que soportan transacciones y otros eventos para ganar evidencia en la auditoría de que los controles internos han operado apropiadamente, por ejemplo, verificando que una transacción ha sido autorizada.
• Investigaciones sobre, y observación de, controles internos que no dejan rastro de auditoría, por ejemplo, determinando quién desempeña realmente cada función, no meramente quién se supone que la desempeña.
• Reconstrucción del desempeño de los controles internos por ejemplo, la conciliación de cuentas de bancos, para asegurar que fueron correctamente desarrollados por la entidad.
El auditor debería obtener evidencia en la auditoría por medio de pruebas de control para soportar cualquiera evaluación del riesgo de control que sea menos que alto. Mientras más baja la evaluación del riesgo de control, más soporte debería obtener el auditor de que los sistemas de contabilidad y de control interno están adecuadamente diseñados y operando en forma efectiva.
FUENTE:NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA INTEGRAL YANEL BLANCO LUNA

erivera02sau10 dijo...

RESUMEN SOBRE RAZONES FINANACIERAS COMO UN INDICADOR EN AUDITORIA DE GESTION
Para tomar decisiones racionales en relación con los objetivos de la empresa, el administrador financiero debe usar ciertas herramientas analíticas.
El tipo de análisis varía de acuerdo con los intereses específicos de la parte involucrada los acreedores del negocio están interesados principalmente en la liquidez de la empresa. Sus reclamaciones o derechos son de corto plazo, y la capacidad de una empresa para pagarlos se juzga mejor por medio de un análisis completo de su liquidez. Por otra parte, los derechos de los tenedores de bonos son de largo plazo. Por eso mismo, están más interesados en la capacidad de los flujos de efectivo de la empresa para dar servicio a la deuda en el largo plazo.
USO DE LAS RAZONES FINANCIERAS
Para evaluar la situación y desempeño financieros de una empresa, el analista requiere de algunos criterios. Estos se utilizan frecuentemente como razones, o índices, que relacionan datos financieros entre sí. El análisis e interpretación de varias razones debe permitir a analistas expertos y capaces tener un mejor conocimiento de la situación y desempeño financieros de la empresa que el que podrían obtener mediante el análisis aislado de los datos financieros.
ANALISIS DE TENDENCIAS
l análisis de las razones financieras involucra dos tipos de comparaciones. En primer lugar, el analista puede comparar una razón presente con las razones pasadas y futuras esperadas para la misma compañía. La razón circulante (razón de activo circulante o pasivo circulante) para el final del año actual podría ser comparada con la razón circulante del final del año anterior. Cuando las razones financieras correspondientes a varios años se presentan en una hoja de calculo, el analista puede estudiar la forma en que se da el cambio y determinar si ha habido una mejoría o un empeoramiento en las condiciones y desempeño financieros a través del tiempo. Las razones financieras también pueden ser calculadas para su proyección, o estados proforma, y comparadas con las razones presentes y pasadas. En las comparaciones a través del tiempo, lo mejor es comparar no solo las razones financieras sino también las cifras absolutas.
FUENTE: WIKKIPPEDIA.COM,BUENASTAREAS.COM

erivera02sau10 dijo...

RESUMEN SOBRE ASPECTOS Y CONSIDERACION DE LA NATURALEZA, OPORTUNIDAD Y EXTENCION DE LOS PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA.

NATURALEZA
La naturaleza de los procedimientos de auditoría se refiere a su propósito (pruebas de control o procedimientos sustantivos) y su tipo, esto es, inspección, observación, indagación, confirmación, cálculos, re desempeño, o procedimientos analíticos.
OPORTUNIDAD
Se refiere a cuando se desarrollan los procedimientos de auditoría o al periodo o fecha para la cual aplica la evidencia de auditoría.
El auditor puede desarrollar pruebas de los controles p procedimientos sustantivos en una fecha intermedia o al final del periodo. A mas alto el riesgo de declaración equivocada importante, mayor la probabilidad de que el auditor pueda decidir que es más efectivo desarrollar procedimientos sustantivos cerca de o al final del periodo en lugar de una fecha temprana, o desarrollar procedimientos de auditoría no anunciados o en tiempo no predecibles.

EXTENCION
Incluye la cantidad a desarrollar de un procedimiento especifico de auditoría por ejemplo, un tamaño de muestra o una cantidad de observaciones de un procedimiento de control.la extensión de un procedimiento de auditoría se determina mediante el juicio del auditor luego de considerar la importancia, el riesgo valorado, y el grado de aseguramiento que el auditor planea obtener.

El auditor ordinariamente incrementa la extensión de los procedimientos de auditoría en la medida en que se incrementa el riesgo de declaración equivocada importante.

FUENTE: NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL
YANEL BLANCO LUNA,WIKKIPPEDIA.COM

erivera02sau10 dijo...

RESUMEN SOBRE LA VALORACIÓN DE RIESGOS EN AUDITORIA

El proceso de valoración de riesgos de la entidad es un proceso para identificar y responder a los riesgos de negocio y los resultados que de ellos se derivan.

El proceso de valoración de riesgos de la entidad incluye la manera como la administración identifica los riesgos relevantes, estima su importancia, valora la probabilidad de su ocurrencia, y decide las acciones las acciones consiguientes para administrarlos.

Una vez identificados los riesgos, la administración puede iniciar planes, programas, o acciones para direccionar riesgos específicos o puede decidir aceptar un riesgo a causa de su costo.

Los riesgos pueden surgir a consecuencia de los siguientes aspectos en una entidad:
 Cambios en el entorno de operación
 Personal nuevo
 Crecimiento rápido
 Nueva tecnología, entre otros.

FUENTE: Manual para la formación del auditor en prevención de riesgos, Escrito por Florentino Fernández Zapico

VPalacios01AU7 dijo...

RESUMEN SOBRE LOS OBJETIVOS DE AUDITORIA INTEGRAL

• Determinar, si los Estados Financieros se presentan de acuerdo con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.
• Determinar, si el ente ha cumplido, en el desarrollo de sus operaciones con las disposiciones legales que le sean aplicables, sus reglamentos, los estatutos y las decisiones de los órganos de dirección y administración.
• Evaluar la estructura del control interno del ente con el alcance necesario para dictaminar sobre el mismo.
• Evaluar el grado de eficiencia en el logro de los objetivos previstos por el ente y el grado de eficiencia y eficacia con que se han manejado los recursos disponibles.
• Evaluar los mecanismos, operaciones, procedimientos, derechos a usuarios, responsabilidad, facultades y aplicaciones específicas de control relacionadas con operaciones en computadora.
• Evaluar el impacto medioambiental producido de manera directa o indirecta por empresas que presentan un perfil ambiental diferente, condicionado por los riesgos aparentes asociados con sus procesos y productos; la edad, historia y estado de una planta, el marco jurídico en el cual opera.

FUENTE: Normas y procedimientos de la auditoría integral, Escrito por Yanel Blanco Luna

VPalacios01AU7 dijo...

RESUMEN SOBRE PROCEDIMIENTOS DE CONTROL

Procedimiento de control: Son las políticas y procedimientos que ayudan a asegurar que se llevan a cabo las directrices de la administración.
Los procedimientos de control tienen diversos objetivos y se aplican a distintos niveles organizacionales y funcionales.
Generalmente, los procedimientos de control que pueden ser relevantes para una auditoria que pueden categorizarse como políticas y procedimientos que se relacionan con la siguiente:
 Procedimientos de Control: Incluyen revisiones de desempeño actual versus presupuestos, pronósticos y desempeño del periodo anterior.
 Procedimientos de información: Se desarrolla una variedad de controles para verificar la exactitud, integridad, y autorización de las transacciones.
 Controles físicos. Estas actividades condenen Ia seguridad física de los activos, incluyendo salvaguardas adecuadas, acceso seguro a activos y registros, autorización para el acceso a programas de computación y archivos de datos.
 Segregación de funciones. La asignacion de gente diferente para las responsabilidades de autorizar transacciones, registrar transacciones y mantener Ia custodia de los activos, dene Ia intencion de reducir las oportunidades de permitirle a cualquier persona que se encuentre en posición de perpetrar y ocultar errores o fraude en el curso normal de las obligaciones del auditor.

Fuente: Normas y Procedimientos de auditoría Integral de Yanel Blanca Luna

VPalacios01AU7 dijo...

RESUMEN SOBRE PRUEBAS DE CONTROL INTERNO

En las pruebas de los controles que soportan la auditoria de control interno se debe tener claro que el objetivo de ésta es distinto al de una auditoría financiera y por lo tanto el alcance y la oportunidad de los procedimientos pueden variar. De acuerdo con esto, el auditor debe identificar los procedi¬mientos aplicables en las circunstancias para formarse una opinión sobre el control interno y diseñar su programa de trabajo para llevar a cabo las pruebas necesarias.

El auditor debe desarrollar pruebas de los controles para obtener evidencia de auditoría suficiente y apropiada respecto de que los controles estuvieron operando efectivamente durante el periodo sometido a auditoria.

Las pruebas de efectividad de Ias operación de los controles es diferente de obtener evidencia de auditoría respecto de quo los controles han sido implementados. Cuando se obtiene evidencia de auditoría sobre Ia implementación mediante del desarrollo de procedimientos de valoración de riesgos, el auditor determina que existen los controles relevantes y que la entidad los está usando.
Si bien algunos procedimientos do valoración de riesgos quo el auditor desarrollo para evaluar de diseño de los controles y para determinar quo han sido implementados pueden no haber sido planeados específicamente como pruebas do los controles, ellos pueden, sin embargo, proveer evidencia de auditoría sobre Ia efectividad de operación de los controles y, en conse¬cuencia, servir como pruebas de los controles.

FUENTE: Auditoría del control interno, Escrito por Samuel Alberto Mantilla Blanco,Sandra Yolima Cante S.

VPalacios01AU7 dijo...

RESUMEN SOBRE EL CICLO DE INGRESOS EN CONTROL INTERNO

Funciones típicas:
Estas funciones incluyen la toma do pedidos do Los clientes, el embarque de los productos terminados, el uso por los clientes de los servicios que presta Ia empresa, mantener y cobrar las cuentas por cobrar a clientes y recibir de éstos el efectivo. En virtud de que el ciclo de ingresos es el ciclo en que el control físico y el derecho de propiedad sobro los recursos se venden, Ia determinación del costo de ventas es una función contable que puedo identificarse con el ciclo de ingresos.
Las funciones típicas de un ciclo do ingresos podrían ser:
• Otorgamiento do crédito.
• Toma de pedidos.
• Entrega o embarque de mercancía y la prestación del servicio.
• Facturación.
• Contabilización do comisiones.
• Contabilización de garantías.
• Cuentas por cobrar
• Cobranza.
• Ingreso del efectivo.

Fuente: Normas y Procedimientos de auditoría Integral de Yanel Blanco Luna

VPalacios01AU7 dijo...

RESUMEN SOBRE CICLO DE COMPRAS EN CONTROL INTERNO

Debido a que en casi todas las empresas las funciones relacionadas con la nomina son distintas de las funciones de compra, se ha considerado conveniente mostrar separadamente dichas funciones en dos ciclos, para facilitar la revisión en el control interno del ciclo de egresos.

El ciclo do compras de una empresa incluye todas aquellas funciones que se requieren llevar a cabo para:
• La adquisición de bienes, mercancías y servicios.
• El pago de las adquisiciones anteriores.
• Clasificar, resumir o informar lo que so adquirir y lo que se pagó.
El ciclo de compras contiene la adquisición y el pago de:
• Inventarios
• Activos fijos
• Servicios externos
• Suministros o abastecimientos
Fuente: Normas y Procedimientos de auditoría Integral de Yanel Blanco Luna

VPalacios01AU7 dijo...

RESUMEN SOBRE LAS ETAPAS PREVIAS A LA CONTRATACION

Para que el auditor decida acepar un trabajo debe de realizar un estudio preliminar para conocer el tipo de industria, administración y operaciones de la entidad que va a ser auditada, después de la aceptación del trabajo se obtiene información más a detalle de la entidad.
Después de la etapa de contratación se debe de elaborar un memorándum o cuestionario para una investigación preliminar que permita medir como esta la compañía y sus operaciones.
Entre la información preliminar están preguntas como:
¿Cuál es la naturaleza del negocio?
¿Distribución de los productos por zonas o regiones?
¿Localización de los registros?
¿Clases de clientes?
¿Cuántos empleados existen?
¿Cuáles empleados existen?

FUENTE: Normas y Procedimientos de la Auditoria Integral, Yanel Blanco Luna