martes, 23 de agosto de 2011

22 COF2 2011 NUMB3RS

E-PORTFOLIO

255 comentarios:

1 – 200 de 255   Más reciente›   El más reciente»
HMonjaras22COFII76 dijo...

Una prueba nada mas saludos.!

AMELARA22COFII dijo...

ESTA ES UNA PRUEBA HOLA A TODOS LOS NUMB3RS HAHAHA <3 BESOS

AMELARA22COFII dijo...

hola

AMELARA22COFII dijo...

Dentro del Conjunto de estados Financieros debemos incluir El Estado de Situación Financiera y algunas ingormaciones extras como el Estado de Reultado Integral donde mostraremos ingreosos y gastos. Si trae errores se puede presentar el estado de resultados en lugar del estado de resultados integral, de estos se presentarán como minimo 2 estados financcieros y notas relacionadas. estos deberan ser deacuerdo a las NIFF. El objetivo de estos es proporcionar información de la empresa y el empleo de los recursos.
NIFF para las PIMES
3.17 al 3.22

JBercian22COFII24 dijo...

pruebaa

JBercian22COFII24 dijo...

sigo probandooo :)

JBercian22COFII24 dijo...

quiero ver si sale mi foto :)

JBercian22COFII24 dijo...

CONJUNTO COMPLETO DE ESTADOS FINANCIEROS Y OBJETIVOS, PRESENTACION REAZONABLE E HIPOTESIS DE NEGOCIO EN MARCHA
Un conjunto completo de estados financieros de una entidad: un estado de situación financiera, estado de resultado (integral), estado en cambios en el patrimonio, estado de flujos de efectivo y sus respectivas notas. Los únicos cambios en el patrimonio pueden surgir de ganancias o pérdidas, cambios de políticas contables; de cada entidad dependerá presentar un único estado de resultado y ganancias acumuladas en lugar del estado de resultado integral y del estado de cambios en el patrimonio; así mismo una entidad presentara cada estado financiero con el mismo nivel de importancia.
El objetivo de los estados financieros es proporcionar información sobre la situación financiera, el rendimiento y flujos de efectivo de la entidad que sea útil para la toma de decisiones económicas.

NIIF para PYMES
pf: 3.17-3.22/2.2 y 2.3

JBercian22COFII24 dijo...

PRESENTACION RAZONABLE E HIPOTESIS DE NEGOCIO EN MARCHA
Presentación razonable: se presentaran razonablemente la situación financiera la situación financiera, rendimiento financiero y flujos de efectivo, lo cual se requiere de una representación fiel de los efectos de las transacciones. La aplicación de las NIIf para las PYMES con información adicional a revelar cuando sea necesario, dará lugar a estados financieros que logren una presentación razonable de la situación financiera, rendimiento y flujos de efectivo.
Hipótesis de negocio en marcha: se evaluara la capacidad que tiene la entidad para continuar en funcionamiento. Una entidad es un negocio en marcha salvo que la gerencia tenga la intención de liquidarla o de hacer cesar sus operaciones. Cuando una entidad no prepare los estados financieros bajo la hipótesis de negocio en marcha, revelará este hecho, junto con la hipótesis sobre los que han sido elaborados.

NIIF para PYMES
pf: 3.2, 3.8 y 3.9

DFunes22COFII7 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
DFunes22COFII7 dijo...

hola

DFunes22COFII7 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
DFunes22COFII7 dijo...

OBJETIVO, PRESENTACION RAZONABLE DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Y CUMPLIMIENTO CON LAS NIIF PARA PYMES
OBJETIVO: El objetivo de los estados financieros es proporcionar información sobre la situación financiera de una pequeña y mediana empresa y que sirvan para la toma de decisiones y que la información financiera sea comprensible para la mayoría de usuarios:
PRESENTACION RAZONABLE: Los estados financieros deberán presentar de forma razonable la situación financiera, el rendimiento financiero y los flujos de efectivo de una empresa.
CUMPLIMIENTO CON LAS NIIF PARA PYMES: Una entidad que sus estados financieros cumplan la NIIF para PYMES deberá efectuar una declaración explicita y sin reserva de dicho cumplimiento en las notas; los estados financieros que cumplen las NIIF para PYMES no deben señalar que cumplen con estas a menos que cumplan con todos los requerimientos establecidos en esta NIIF.
En las excepcionales cuando una entidad no aplique un requerimiento deberá revelar que la gerencia llegó ala conclusión de que los estados financieros presentan razonablemente la situación financiera, rendimiento financiero y flujos de efectivo y que se ha cumplido con las NIIF para PYMES, excepto que ha dejado de aplicar un requerimiento concreto para lograr una presentación razonable.
NIIF para PYMES
pf: 2.2 y 2.3, 3.2, 3.3 a 3.7.

DFunes22COFII7 dijo...

CONJUNTO COMPLETO DE ESTADOS FINANCIEROS Según las NIFF para PYMES una entidad deberá tener un conjunto completo de estados financieros el cual contenga: un estado de situación financiera, un solo estado de resultado integral para el periodo que se informa y las partidas de otro estado de resultado integral ó un estado de resultados separado y un estado de resultados integral separado, un estado de cambios en el patrimonio, un estado de flujos de efectivo y las notas que comprendan un resumen de las políticas contables significativas todo esto debe ser presentado para el periodo sobre el que se informa. Si los cambios en el patrimonio surgen de ganancias, perdidas, pagos de dividendos o correcciones de errores, la empresa puede presentar un solo estado de resultados y ganancias acumuladas en ves del estado de resultado integral y el estado de cambios en el patrimonio pero siempre se deben presentar con el mismo grado de importancia.
NIFF para PYMES
pf: 3.17 a 3.22.

DFunes22COFII7 dijo...

HIPOTESIS NEGOCIO EN MARCHA Y FRECUENCIA DE LA INFORMACION
Al preparar los estados financieros la gerencia de una empresa que utilice esta normativa debe evaluar la capacidad que tiene la entidad para continuar en funcionamiento. Una entidad es un negocio en marcha a menos que se tenga la intención de liquidarla o de hacer que sus operaciones cesen o cuando no exista otra opción más que proceder de una de estas formas.
FRECUENCIA DE LA INFORMACION: Un entidad presentara un juego completo de estados financieros por lo menos una vez al año cuando se cierre o finalice el periodo contable y si se presenta en un periodo menor o mayor la empresa debe explicar el porqué se utilizara un periodo inferior o superior al establecido.
NIIF para PYMES
pf: 3.8 a 3.10.

AMELARA22COFII dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
AMELARA22COFII dijo...

CONTINUACION DE LOS PARRAFOS DE 2 Y 3 DE LAS NIFF
Cuando se cambie al final del periodo contable las entidades presentaran un juego completo de estados financieros, esta entidad revelara los estados comparativos respecto al ciclo anterior contable, esto para compresion de los estados financieros. Cada entidad presentara por separado las diferentes partidas.
También dentro de la base contable de la acumulacion o llamado tambien devengo las partidas serán reconocidas como acvtivos, pasivos, patrimonio, ingresos o gastos cuando satisfagan los criterios de las partidas. La información que nos brindan los estados financieros debe presentarse de modo que sea comprensible para todas las personas que recurran a consultarlos y tengan conocimientos de economía segun lo hablado en clase esto es importante que sea comprensoible tanto como para administradores como para los mercadólogos. Esta información debe ser relevante para la toma de desiciones de los usuarios que consulten los estados financieros.

AMELARA22COFII dijo...

El comentario anterior ssu citas son: NIFF 2.4, 2.5, y 2.36. También se tocarón los parrafos 3.2, 3.3, y 3.14

JBercian22COFII24 dijo...

FRECUENCIA DE LA INFORMACION Y UNIFORMIDAD EN LA PRESENTACION
Frecuencia de la información: una entidad presentara un juego completo de estados financieros al menos anualmente, cuando se cambie el final del periodo contable sobre el que se informa y los estados financieros anuales se presenten para un periodo superior o inferior al año, la entidad revelara: ese hecho, la razón para utilizar un periodo inferior o superior y el hecho de que los importes comparativos presentados en los estados financieros no son totalmente comparables.
Uniformidad en la presentación: una entidad mantendrá la presentación y clasificación de las partidas en los estados financieros de un periodo a otro, a menos que: haya un cambio importante en la naturaleza de las actividades o una revisión de sus estados financieros se pongan de manifiesto que sería más apropiado otra presentación, o se requiera un cambio un cambio en la presentación de las NIIF. Cuando los importes comparativos se reclasifiquen, una entidad revelara: la naturaleza de la reclasificación, el importe de cada partida o grupo de partidas que se han reclasificado y el motivo de la reclasificación.
NIIF para PYMES
Párrafos: 3.10 – 3.13

JBercian22COFII24 dijo...

INFORMACION CORPORATIVA Y MATERIALIDAD (IMPORTANCIA RELATIVA) Y AGRUPACION DE DATOS
Información corporativa: una entidad revelara información comparativa respecto del periodo comparable anterior para todos los importes presentados en los estados financieros del periodo corriente, una entidad incluirá información comparativa para la información de tipo descriptivo y narrativo.
Materialidad (importancia relativa) y agrupación de dato: una entidad presentara por separado cada clase significativa de partidas similares. Una entidad presentara por separado las partidas de naturaleza o función distinta, a menos que no tenga importancia relativa. Las omisiones o inexactitudes de partidas son significativas si pueden influir en las decisiones económicas. La materialidad (o importancia relativa) depende de la magnitud y la naturaleza de la omisión o inexactitud.
NIIF para PYMES
Párrafos: 3.14 – 3.16

AMELARA22COFII dijo...

FRECUENCIA DE LA INFORMACIÓN
Las entidades deberan presentar juegos de estados financieros, tas tambien incluiran una información base, esto con el fin de compararla. Al cambiarse el periodo contable del que se hable en un periodo determinado las entidades revelarán en estos informes: las razones por que usar los diferentes períodos, y por que los estados financieros no son del todo comparables.

UNIFORMIDAD EN LA PRESENTACION
Toda entidad mantendra las presentacion de partidas de periodos anteriores a menos que, hubiese un cambio importante en las acividades de la entidad, también si seria apropiado probar otra revisión o clasificación esto siempre de acuerdo a las políticas contables y cuando requiera un cambio en la presentación.

NIFF para las PYMES 3.10 y 3.11

AMELARA22COFII dijo...

CONT...
Al modificarse una presentación en las partidas de lso estados financieros, se reclasificarán los importes comparativos al menos que sea impracticable, al reclasificarse estos imprtes las entidades estarían revelando la naturaleza: de la reclasificación, el importe d ecada partida y por último el motivo de la recalificación. Cuando la reclasificación de los importes no se pueda practicar en una entidad, esta explicara porque no es practicable.
Las entidade spresentaran por separado cada partida similar de al menos que no tengan importancia relativa. Las decisiones que se toman dentro d ela entidad se toman siendo influenciadas por las omisiones o inexactitudes en las partidas y que son significativas. La naturaleza de las partidas es el factor determinante en la toma de decisiones en la entidad.

NIFF para las PYMES
3.12, 3.13. 3.15 y 3.16

AMELARA22COFII dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
AMELARA22COFII dijo...

ACTIVOS CORRIENTES
se clasificará un activo corrientes cuando se espera venderlo, consumirlo o realizarlo en cierto período, también este es mantenido con fines de negociación. Se espera realizar el activo durante los 12 meses de los cuales se ha informado, no puede ser utilizado para cancelar un pasivo.
Una entidad clasificará todos los activos como no corrientes, cuando el ciclo normal no este muy claro, se deberá suponer que su ciclo e sde 12 meses.

PASIVO CORRIENTE
El Pasivo se clasificará como corriente cuando cuando esperamos liquidarlo en un transcurso de tiempo, cuando se mantiene con el propósito de negociar. Debemos liquidar el pasivo en los proximo 12 meses siguientes de la fecha que estamos informando. La entidad no podrá aplazar la cancelación del pasivo al menos los 12 meses siguientes del informe. La entidad lo clasificara como pasivos no corrientes.

NIFF para las PYMES
4.5 a la 4.8

JBercian22COFII24 dijo...

CARACTERISTICAS CUALITATIVAS DE INFORMACION EN LOS ESTADOS FINANCIEROS:
*comprensibilidad: la información proporcionada en los estados financieros debe presentarse de modo que sea comprensible para los usuarios que tienen un conocimiento razonable de las actividades económicas y empresariales y de contabilidad. *relevancia: la información tiene la cualidad de relevancia cuando puede ejercer influencia sobre las decisiones económicas. * materialidad o importancia relativa: si su omisión o su presentación errónea pueden influir en las decisiones económicas. *fiabilidad: la información es fiable cuando está libre de erro significativo y sesgo. *prudencia: es la inclusión de un cierto grado de precaución al realizar los juicios necesarios para efectuar las estimaciones requeridas bajo condiciones de incertidumbre. *comparabilidad: los usuarios deben ser capaces de comparar los estados financieros de una entidad a lo largo del tiempo, para identificar las tendencias de su situación financiera y rendimiento financiero; también deben ser capaces de comparar los estados financieros de entidades diferentes, para evaluar su situación financiera, rendimiento y flujos de efectivo. *oportunidad: implica proporcionar información dentro del periodo de tiempo para la decisión.
NNIF para PYMES
Párrafos:2.4 – 2.12

DFunes22COFII7 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
DFunes22COFII7 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
DFunes22COFII7 dijo...

IDENTIFICACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Y BASE DE ACUMULACION O DEVENGO
IDENTIFICACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS: Una entidad debe identificar de forma clara y concisa cada uno de los estados financieros y de las notas y los deben de distinguir de cualquier otra información que este en el documento.
BASE DE ACUMULACION O DEVENGO: Según la base de acumulación las partidas se reconocerán como activo, pasivo, patrimonio, ingreso o gasto cuando cumplan con su definición y los criterios de reconocimiento. Se debe de utilizar el concepto de acumulación debido a que la contabilidad reconoce lo que aun no ha entrado o salido de la empresa, distinto de la base de efectivo que es en la que se cuenta con lo que se tiene no con las cuentas por pagar o cuentas por cobrar.
NIIF para PYME
pf: 3.23 a 3.24; 2.36.
Explicación en hora clase.

DFunes22COFII7 dijo...

CARACTERISTICAS CUALITATIVAS DE LA INFORMACION EN LOS ESTADOS FINANCIEROS
Los estados financieros deben cumplir con ciertas características ala hora de ser presentados como por ejemplo: deben ser comprensibles para que los usuarios que tengan un conocimiento razonable los puedan entender, deben ser relevantes para que los usuarios puedan tomar decisiones, deben ser fiables libres de error significativo y sesgos, deber ser prudentes en cuanto a las estimaciones requeridas bajo condiciones de incertidumbre, deben ser comparables para que los usuarios sean capaces de compararlos a lo largo del tiempo para saber hacia donde se dirige la empresa si tiene un buen rendimiento financiero o no.
NIIF para PYMES
pf: 2.4 a 2.14

AMELARA22COFII dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JBercian22COFII24 dijo...

RESUMEN NUMERO SEIS: SITUACIÓN FINANCIERA
La situación financiera de una entidad es la relación que se encuentra entre los activos, los pasivos y el patrimonio en una fecha concreta o determinada, tal como se presenta en el estado de situación financiera. Estos se definen o se desglosan como a continuación se presenta
Un activo es un recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados, del que la entidad espera obtener, en el futuro, beneficios económicos.
Un pasivo es una obligación presente de la entidad, surgida a raíz de sucesos pasados, al vencimiento de la cual, espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos.
Patrimonio es la parte residual de los activos de la entidad, una vez deducidos todos sus pasivos.
Es posible que algunas partidas que cumplen la definición de activo o pasivo no se reconozcan como activos o como pasivos en el estado de situación financiera Porque no satisfacen el criterio de reconocimiento
En particular, la expectativa de que los beneficios económicos futuros fluirán a una entidad o desde ella, debe ser suficientemente certera como para cumplir el criterio de probabilidad antes de que se reconozca un activo o un pasivo.
REFERENCIAS: resumen tomado de las NIIF para PYME, párrafos: 2.15 y 2.16

DFunes22COFII7 dijo...

TIR y VAN:
TIR: Tasa interna de rentabilidad o tasa interna de retorno. La TIR es el tipo de inter efectivo de una operación y se define como el tipo de interés que hace que una serie de flujos monetarios futuros (en diferentes momentos del tiempo) tanto positivos como negativos, hace que el Valor Actual Neto (VAN) sea cero. Cuando la TIR es mayor que la tasa de interés, el rendimiento que obtendrá el inversionista realizando la inversión es mayor que el que obtendrá en la mejor inversión alternativa, por lo tanto, conviene realizar la inversión. Si la TIR es menor que la tasa de interés, el proyecto debe rechazarse. Cuando la TIR es igual a la tasa de interés, el inversionista es indiferente entre realizar la inversión o no.
TIR > i => realizar el proyecto
TIR < i => no realizar el proyecto
TIR = i => el inversionista es indiferente entre realizar el proyecto o no.
Wikipedia la enciclopedia libre.

DFunes22COFII7 dijo...

ESTADO DE SITUACION FINANCIERA:
El estado de situación financiera que (a veces es denominado como el balance) presenta los activos pasivos y el patrimonio de una entidad en una fecha especifica al final del periodo sobre el que se informa.
Cuando sea necesario para comprender la situación financiera de la entidad, esta presentara en el estado de situación financiera partidas adicionales, encabezados y subtotales.
Una entidad presentara sus activos y pasivos corrientes y no corrientes de forma separada en su estado de situación financiera, basándose en los párrafos 4.5 y 4.8 de las normas internacionales de información financiera, excepto cuando la presentación basada en el grado de liquidez proporcione una información que sea mas relevante.

NIIF para PYMES
Sección 4 pf: 4.1, 4.3 y 4.4

DFunes22COFII7 dijo...

ACTIVOS CORRIENTES Y PASIVOS CORRIENTES:
ACTIVOS CORRIENTES: Una entidad clasificara un activo como corriente cuando espere que ese activo se realice o que exista la intención de venderlo o que se consuma en el ciclo normal de operación, que se mantenga el activo con el fin principal de negociación, que se realice el activo dentro de los doce meses a partir de la fecha sobre la que se informa. Una entidad clasificara todos los activos restantes como no corrientes cuando el ciclo normal de operación no se identifique claramente y se asumirá que su duración será de doce meses.
PASIVOS CORRIENTES:
Una entidad clasificara un pasivo como corriente cuando se espere liquidar en el transcurso normal de un ciclo de operaciones de la entidad, que se mantenga ese pasivo con el fin principal de negociarlo, que se deba liquidar dentro de los doce meses siguientes a partir de la fecha sobe la que se este informando y el resto de pasivos se clasificaran como no corrientes.
NIIF para PYMES
sección 4 pf: 4.5, 4.6, 4.7, 4.8

DFunes22COFII7 dijo...

ESTADO DE RESULTADO INTEGRAL Y ESTADO DE RESULTADOS:
Una entidad debe presentar su estado de resultados integral total para un periodo o sea que todo su rendimiento financiero para ese periodo deberá ser presentado en uno o dos estados financieros.
Una entidad presentara en un único estado de resultados integral en el caso que el estado de resultados integral presente todas las partidas de ingreso y gastos que se reconocen en el periodo.
Cuando sean dos estados financieros se presentara un estado de resultados y un estado de resultado integral. En el estado de resultado se presentaran todas aquellas partidas de ingresos y gastos que se han reconocido en el periodo menos las que se han reconocido en el resultado integral total fuera del resultado, así como se permite y se requiere en la según las NIIF.
NIIF para PYME
sección 5 pf: 5.1, 5.2

AMELARA22COFII dijo...

CONCILIACION BANCARIA
Son dos los registros que una entidad debe de hacer del efectivo: 1) La cuenta del Efectivo o Bancos en el mayor general y 2) en el estado de cuanta bancario, que debe demostrar el saldo real de efectivo en la cuenta bancaria de la entidad.
En este momento, es decir de la conciliación bancaria se deben explicar las razones de la diferencia entre los registros de efectivo del depositante y su saldo de efectivo en la cuenta bancaria.
Los libros de estado de cuenta bancario mostraran los importes diferentes, y si ambos son correctos. Esta diferencia resulta demuestra el registro de ambas cuentas. Esto se da cuando la empresa gire un cheque al banco, este proceso es tardado que puede tardarse días incluso hasta semanas para que el banco registre el efectivo. De igual forma la empresa carga de inmediato a Efectivo o Bancos todas las entradas de efectivo. El resultado de todo este proceso se llama CONCILIACÓN BANCARIA que prepara el cuentahabiente, no así el banco.
Los elementos comunes de las transacciones que diferencias entre el saldo, el banco y el saldo en libros:
-Depósitos en tránsito: la entidad los registro pero el banco aún no.
-Cheques en tránsito: La compañía libro estos cheques y los registró en sus libros.
- Cobros efectuados por el banco: En ocasiones, los bancos cobran dinero por cuanta de sus depositantes.
-Transferencias electrónicas de fondos: En este caso, el banco recibe o paga efectivo por cuenta del depositante. Las transferencias se numeran en el estado de cuanta bancario.
-Cargos por servicios: Son los que cobra un banco por procesar las transacciones del cuentahabiente.
-Cheques devueltos por saldos insuficientes: Son los cheques recibidos de los clientes que están despropiados.
“Contabilidad” 8° edición Editorial PEARSON

DFunes22COFII7 dijo...

ENFOQUE DE UN UNICO ESTADO Y DE DOS ESTADOS:
Existen dos enfoques según la cantidad de estados de resultados, según el enfoque de un solo estado de resultado integral se deberán incluir todas la partidas de ingresos y gastos reconocidas en un periodo a menos que se requiera de otro tratamiento, estos tratamientos serán proporcionados de acuerdo a diferentes circunstancias por ejemplo, las correcciones de errores y cambios en las políticas contables se presentaran como ajustes retroactivos de periodos anteriores y no del que surgen, también revelara por separado en el estado de resultado integral como distribuciones para el periodo partidas tales como: la participación no controladora, los propietarios de la controladora, etc.
Según el enfoque de dos estados de resultados se presentara como las partidas de ingresos de actividades ordinarias, los costos financieros, etc.
Existen requerimientos aplicables a ambos enfoques, como por ejemplo, los efectos de correcciones de errores y cambios en las políticas contables se presentaran como ajustes retroactivos de periodos anteriores y no como parte del resultado en el periodo en el que surgen.
NIIF para PYMES
sección 5 pf: 5.4, 5.5, 5.7, 5.8

DFunes22COFII7 dijo...

DESGLOC E DE GASTOS:
Una entidad presentara un desglose de gastos utilizando una clasificación basada en la naturaleza o en la función de los gastos dentro de la entidad. Existen dos tipos de desglose:
Desglose por naturaleza de los gastos: Según este método los gastos deberán ser agrupados de acuerdo con su naturaleza, por ejemplo, depreciación, compras de materiales, costos de transporte, beneficios a los empleados y costo de publicidad.
Desglose por función de los gastos: Según este método los gastos se agruparan con respecto a su función como parte del costo de las ventas o por ejemplo, de los costos de actividades de distribución o administración. Como mínimo una entidad revelará según este método su costo de ventas de forma separada de otros gastos.
NIIF para PYMES
pf: 5.11 a y b

DFunes22COFII7 dijo...

ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO
Este deberá presentar el resultado del periodo sobre el que se informa de una entidad, las partidas de ingresos y gastos reconocidas en el otro resultado integral para el periodo. Una entidad presentara el estado de cambios en el patrimonio que muestre: el resultados integral total del periodo mostrando de forma separada los importes totales atribuibles a los propietarios de la controladora.
Para cada componente de patrimonio, los efectos de la aplicación retroactiva o la reexpresion retroactiva.
Para cada componente del patrimonio, una conciliación entre los importes en libros, al comienzo y al final del periodo, en donde se revelaran por separado los cambios que procedan de el resultado del periodo, cada partida de otro resultado integral y los importes de las inversiones por los propietarios y de los dividendos y otras distribuciones hechas a estos, mostrando por separado las emisiones de acciones.
NIFF para PYMES
sección 6 pf: 6.2 y 6.3

DFunes22COFII7 dijo...

ESTADO DE RESULTADOS Y GANANCIAS ACUMULADAS:
Este presenta los resultados y los cambios en las ganancias acumuladas de una entidad para un periodo sobre el que se informa. En el párrafo 3.18 de las normas internacionales de información financiera dice que permite a una entidad presentar un estado de resultados y ganancias acumuladas en lugar de un estado del resultado integral y un estado del cambio en el patrimonio si sus únicos cambios en el patrimonio surgen del resultado, pago de dividendos, correcciones de errores, etc.
La información que se deberá presentar en el estado de resultados y ganancias acumuladas deberá contener las ganancias acumuladas al comienzo del periodo sobre el que se esta informando, los dividendos que se declaren durante el periodo pagados o por pagar, reexpresiones de ganancias acumuladas por cambios en políticas contables y las ganancias acumuladas al final del periodo que se esta informando.
NIIF para PYMES
sección 6 pf: 6.4, 6.5

DFunes22COFII7 dijo...

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO:
El estado de flujos de efectivo es el que proporciona la información sobre los cambios en el efectivo y equivalentes de efectivo de una empresa durante el periodo a presentar, mostrando por separado los cambios según procedan de actividades de operación, actividades de inversión, y actividades de financiación.
Los equivalentes al efectivo son inversiones a corto plazo de gran liquidez que se mantienen para cumplir con los compromisos d pago a corto plazo mas que para propósitos de inversión u otros. Una entidad presentara un estado de flujos de efectivo que muestre los flujos de efectivo habidos durante el periodo.
Las actividades de operación son las actividades que constituyen la principal fuente de ingresos de actividades ordinarias de la entidad, por ejemplo, cobros procedentes de las ventas de bienes y prestaciones de servicios; cobros procedentes de regalías, cuotas, comisiones y otra ingresos de actividades ordinarias; pagos a proveedores de bienes y servicios; pagos a los empleados y por cuenta de ellos, etc.
NIIF para PYMES
sección 7 pf: 7.1, 7.2, 7.3

DFunes22COFII7 dijo...

ACTIVIDADES DE INVERSION, ACTIVIDADES DE FINANCIACION E INFORMACION SOBRE FLUJOS DE EFECTIVO PROCEDENTES DE ACTIVIDADES DE OPERACIÓN:
ACTIVIDADES DE INVERSION: Estas actividades son las de adquisición de activos a largo plazo y otras inversiones no incluidas en equivalentes al efectivo, por ejemplo de flujos de efectivo por actividades de inversión son: pagos por la adquisición de propiedades, planta y equipo activos intangibles y otros activos a largo plazo; cobros por venta de propiedad, planta y equipo, activos intangibles y otros activos a largo plazo; anticipos de efectivo y prestamos a terceros; cobros procedentes del reembolso de anticipos y prestamos a terceros, etc.
ACTIVIDADES DE FINANCIACION: Estas son las actividades que dan lugar a cambios en el tamañoy composición de los capitales aportados y de los prestamos tomados de una entidad. Algunos ejemplos de flujos de efectivo por actividades de financiación son: cobros procedentes de la emisión de acciones u otros instrumentos de capital; pagos a los propietarios por adquirir o rescatar las acciones de la entidad; reembolsos de los importes de prestamos, ect.
INFORMACION SOBRE FLUJOS DE EFECTIVO PROCEDENTES DE ACTIVIDADES DE OPERACIÓN: Una entidad presentara estos flujos de efectivo utilizando el método indirecto que es aquel en cual el resultado se ajusta por los defectos de las transacciones no monetarias, cualquier pago diferido o acumulaciones por cobros y pagos por operaciones pasadas o futuras, y por las partidas de ingresos o gastos asociados con flujos de efectivo de inversión financiera.
NIIF para PYMES
sección 7 pf: 7.5, 7.6, 7.7

DFunes22COFII7 dijo...

INTERESES Y DIVIDENDOS E IMPUESTOS A LAS GANANCIAS
INTERESES Y DIVIDENDOS: Una entidad presentara por separado los flujos de efectivo procedentes de intereses y dividendos recibidos y pagados. La entidad clasificara los flujos de efectivo de forma coherente.
Una entidad puede clasificar los intereses pagados y los intereses y dividendos recibidos como actividades de operaciones porque se incluyen en resultados. De forma alternativa, la entidad puede clasificar los intereses pagados y los intereses y dividendos recibidos como actividades de financiación y de inversión respectivamente, porque son costos de obtención de recursos financieros o rendimientos de inversión.
Una entidad puede clasificar los dividendos pagados como flujos de efectivo procedentes de del impuesto a las ganancias, y los clasificara como flujos de efectivo procedentes de actividades de operación a menos que puedan ser específicamente identificados con actividades de inversión y de financiación.
NIIF para PYMES
sección 7 pf: 7.14, 7.15, 7.16, 7.17

DFunes22COFII7 dijo...

TRANSACCIONES NO MONETARIAS
Una entidad presentara por separado los flujos de efectivo procedentes del impuesto a las ganancias, y los clasificara como flujos de efectivo procedentes de actividades de inversión y de financiación.
TRANSACCIONES NO MONETARIAS
Una entidad excluirá del estado de flujos de efectivo las transacciones de inversión y financiación que no requieran el uso de efectivo o equivalentes al efectivo. Muchas actividades de inversión y financiación no tienen un impacto directo en los flujos de efectivo corrientes aun cuando afecten a la estructura de los activos y de capital de una entidad, algunos ejemplos de transacciones no monetarias son: la adquisición de activos asumiendo directamente los pasivos relacionados o mediante una operación de arrendamiento financiero; la adquisición de una entidad mediante una ampliación de capital: la conversión de deuda en patrimonio.
COMPONENTES DEL EFECTIVO Y EQUIVALENTES AL EFECTIVO
Una entidad presentara los componentes del efectivo y equivalentes al efectivo, así como una conciliación de los importes presentados en el estado de flujos de efectivos con las partidas equivalentes presentadas en el estado de situación financiera.
Existe otra información a revelar junto con un comentario de la gerencia, el importe de los saldos de efectivo y equivalentes al efectivo significativos mantenidos por la entidad que no están disponibles para ser utilizados por esta.
NIIF para PYMES
sección 7 pf: 7.18, 7.19, 7.20, 7.21

DFunes22COFII7 dijo...

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS
Las notas contienen información adicional a la presentada en el conjunto completo de estados financieros. Estas notas presentaran información sobre las bases para la preparación de los estados financieros y sobre las políticas contables también proporcionara información adicional que no se presenta en ninguno de los estados financieros pero que es relevante para la comprensión de cualquiera de ellos.
Una entidad presentara las notas a medida en que sea practicable, de una forma sistematica. La entidd deberá presentar normalmente las notas en el siguiente orden: 1. Una declaración de que los estados financieros se ha elaborado cumpliendo con las NIIF para PYMES. 2. Un resumen de las políticas contables significaivas aplicadas. 3. Información de apoyo para las partidas presentadas en los estados financieros en orden según este cada estado y cada partida. 4. Cualquier otra información a revelar.
Una entidad en el resumen de políticas contables deberá revelar la base de medición utilizada para la elaboración de los estados financieros y las demás políticas contables utilizadas que sean relevantes para la comprensión de los estados financieros.
NIIF para PYMES
sección 8 pf: 8.1, 8.2, 8.3, 8.4, 8.5

DFunes22COFII7 dijo...

SITUACION FINANCIERA
La situación financiera de una entidad es la relación entre los activos, los pasivos y el patrimonio en una fecha concreta. Tal como se presenta en el estado de situación financiera. Un activo: es un recurso controlado por la empresa como resultado de sucesos pasados, del que la entidad espera obtener, en el futuro, beneficios económicos. Un pasivo: es una obligación presente de la entidad surgida a raíz de sucesos pasados, al vencimiento de la cual, espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos. Patrimonio: es la parte residual de los activos de la entidad, una vez deducidos todos sus pasivos.
Es posible que algunas partidas que cumplen la definición de activo no se reconozcan como activos oo como pasivos en el estado de situación financiera porque no satisfacen el criterio de reconocimiento. En particular la expectativa de que los beneficios económicos futuros fluirán a una entidad o desde ella, debe ser suficientemente certera como para cumplir el criterio de probabilidad antes de que se reconozca un activo o un pasivo.
NIIF para PYMES
pf: 2.15, 2.16

DFunes22COFII7 dijo...

ACTIVO, PASIVO Y PATRIMONIO
ACTIVO: Los beneficios económicos futuros de un activo son su potencial para contribuir directa o indirectamente a los flujos de efectivo y de equivalentes al efectivo de la entidad. Muchos activos como por ejemplo, las propiedades planta y equipo, son elementos tangibles, sin embargo, la tangibilidad no es esencial para la existencia del activo. Al determinar la existencia de un activo el derecho de propiedad no es esencial. Así por ejemplo, una propiedad mantenida en arrendamiento es un activo si la entidad controla los beneficios que se espera que fluyan de la propiedad.
PASIVOS: Una característica esencial de un pasivo es que la entidad tiene una obligación presente de actuar de una forma determinada. La obligación puede ser una obligación legal que es exigible legalmente como consecuencia de la ejecución de un contrato y una obligación implícita es aquella que se deriva de las actuaciones de la entidad debido a un patrón establecido de comportamiento en el pasado, a políticas de la entidad que ayan puesto de manifiesto ante terceros que esta dispuesta a aceptar cierto tipo de responsabilidad y como consecuencia de ello la entidad haya creado una expectativa valida ante aquellos con los que debe cumpir su compromiso.
PATRIMONIO: El patrimonio es el residuo de los activos reconocidos menos los pasivos reconocidos. Se puede subclasificar en el estado de situación financiera.
NIIF para PYMES
pf: 2.17, 2.18, 2.19, 2.20, 2.21, 2.22

DFunes22COFII7 dijo...

RENDIMIENTO, INGRESOS Y GASTOS
RENDIMIENTO: El rendimiento es la relación entre los ingresos y los gastos de una entidad durante un periodo sobre el cual se esta informando. Los ingresos son los incrementos en los beneficios económicos, producidos a lo largo del periodo sobre el que se informa en forma de entradas o incrementos de valor de los activos, o bien como decrementos de las obligaciones, que dan como resultado aumentos del patrimonio, distintas de las relacionadas con las aportaciones de inversiones de patrimonio. Los gastos son los decrementos en los beneficios económicos, producidos a lo largo del periodo sobre el que se informa, en forma de salidas o disminuciones del valor de los activos.
INGRESOS: La definición de ingresos incluye tanto a los ingresos de actividades ordinarias que las que surgen en el curso de las actividades ordinarias de una empresa y adoptan una gran variedad de nombres, tales como ventas, comisiones, etc. Y las ganancias que son otras partidas que satisfacen la definición de ingresos pero que no son ingresos de actividades ordinarias.
GASTOS: La definición de gastos incluye tanto las perdidas como los gastos que surgen en las actividades ordinarias de la entidad. Los gastos de las actividades ordinarias incluyen por ejemplo el costo de las ventas, los salarios y la depreciación, etc. Las perdidas son otras partidas que cumplen la definición de gastos y que pueden surgir en el curso de las actividades ordinarias de la entidad.
NIIF para PYMES
pf 2.23 a 2.26

DFunes22COFII7 dijo...

CONCILIACION BANCARIA
La conciliación bancaria no es un estado financiero básico sino un reporte que se presenta en forma mensual y que se guarda en los archivos permanentes de la compañía, pero para entender bien el tema Primero comenzaremos a hablar del tema entendiendo que es conciliar que es: conciliar2. (Del lat. conciliāre). tr. Componer y ajustar los ánimos de quienes estaban opuestos entre sí. Así pues al hablar de conciliación bancaria es componer y ajustar las cuentas bancarias de la empresa, que las cuentas que hay en el banco sean las mismas que las están registradas.
Existen tres razones básicas por las cuales el saldo del banco no concuerda con al que aparece en los libros de una compañía o empresa:
1.- depósitos en transito
2.- cheques pendientes de cobro
3.- errores del banco
Al contrario de esto hay 5 razones fundamental por las cuales el saldo que aparece en los libros no concuerda con el saldo que aparece en los bancos.
1.- cargos por servicios bancarios
2.- deposito de cheques sin fondos
3.- cobro de documentos
4.- pago de documentos
5.- errores en los libros
Una vez recibido el estado de cuenta bancario se procede a preparar una conciliación bancaria, esta se hace para determinar la razón de cualquier diferencia entre el saldo que aparece en los libros y el que muestra el estado del banco existen tres formas de conciliar los saldos del banco y el de los registros contables (libros).
1.- a partir del saldo de los registros contables de la empresa se llega al saldo del estado de cuenta
2.- con base en el saldo de cuenta se llega al saldo en libros
3.- por conciliación cuadrada, en la que se parte de ambos saldos para llegar a un saldo conciliado.
Rf: http://www.mitecnologico.com/Main/ConciliacionBancaria

DFunes22COFII7 dijo...

METODO INDIRECTO Y METODO DIRECTO
METODO INDIRECTO: En este método el flujo de efectivo neto por actividades de operación se determina ajustando el resultado, en términos netos por los efectos de los cambios durante el periodo en los inventarios y en los derechos por cobrar y obligaciones por pagar de las actividades de operación; las partidas sin reflejo en el efectivo, tales como depreciación, provisiones, impuestos diferidos, ingresos acumulados no recibidos todavía en efectivo, perdidas y ganancias de cambio no realizadas, etc.
METODO DIRECTO: En el método directo, el flujo de efectivo neto de las actividades de operación se presenta revelando información sobre las principales categorías de cobros y pagos en términos brutos. Esta información es posible de obtener de registros contables de una entidad o también ajustando las ventas, el costo de las ventas y otras partidas en el estado de resultado integral.
NIIF para PYMES
sección 7 pf: 7.8, 7.9

AMELARA22COFII dijo...

LAS CUENTAS BANCARIAS COMO DISPOSITIVO DE CONTROL
El efectivo es el activo de mayor liquidez, ya que se usa como medio de intercambio. En la actualidad tenemos diferentes medios electrónicos transferidos en el sistema contable de un banco, sin necesidad de utilizar cheques ni fechas de depósito aun sin el dinero en la mano.
Al tener el efectivo en una cuenta bancaria es muy importante porque los bancos cuentan con normas establecidas para salvaguardar nuestro efectivo, también nos brindan detalles de las operaciones realizadas con nuestro efectivo. Las empresas tienen que colocar su efectivo en cuentas fiables, esto para llevar el registro seguro de su efectivo. Los diferentes mecanismos para controlar y salvaguardar el dinero de las empresas son:
-Tarjetas de firmas: requieren de cada persona autorizada para realizar transacciones con una cuenta bancaria.
-ficha de depósito: los bancos tienen formularios estándar, llamados Fichas de depósitos. El cliente anota el importe monetario y la fecha de depósito
-cheque: documento que indica al banco que pague un importe especifico a las personas o entidad indicada. Son tres los participantes en la transacción de un cheque bancario el librador, que es la entidad o persona que firma el cheque; el beneficiario. A cuyo favor se gira el cheque, y el banco, sobre la cual se gira el documento.
-estado de cuenta bancario: Los bancos envían estados de cuenta mensuales a sus cuentahabientes. Es el documento que la institución financiera usa para informar sobre las transacciones con el efectivo de sus depositantes.
-transferencia electrónica: es un sistema que se basa en las comunicaciones electrónicas para la transferencia de efectivo.
Horgren Harrison Oliver
“Contabilidad” 8° edición Editorial PEARSON

AMELARA22COFII dijo...

PREPARACION DE LA CONCILIACION BANCARIA
1- Se parte en dos cuentas, el saldo bancario del estado de cuentas bancarios y el saldo de cuentas de la compañía mejor conocido como el saldo de libro. Muchas veces estas pueden ser diferentes ya que el banco es el que se retrasa en actualizar los saldos.
2- Debemos sumar restar los saldos según el banco que aparecen en los libros no así en el estado de cuenta.
*Debemos SUMAR los depósitos en tránsito del saldo según el banco. Estos aparecen como entradas de efectivo en los libros sin estar incluidos.
*Se RESTAN los cheques en tránsito del saldo del banco. Estos cheques aparecen como salidas de efectivo en los libros sin que estén pagados, estos suelen ser la partida más numerosa de la conciliación bancaria.
3- Se suman o se restan las cifras según los libros, las partidas que aparecen en estado de cuenta bancario y no en los libros de la entidad:
• Se deberán SUMAR Cobros efectuados por el banco, Entradas de efectivo por transferencia electrónica de fondos, Ingresos por intereses devengados.
• Se deberán RESTAR Salidas de efectivo por transferencia electrónica de fondos, cargos por servicios, costos de impresión de cheques, cheques devueltos por fondos por insuficiencia de efectivo que han recibido por otros cargos bancarios.
4- Debemos calcular el saldo según el banco ajustado y el saldo según libros ajustado. Deben ser iguales los saldos.
5- Se prepara el asiento diario de cada partida, las que están incluidas en la conciliación bancaria que corresponde a los libros. Estas deben de registrarse en los libros de la entidad.
Se deben corregir los errores en los libros y se notifica al banco de estos

“Contabilidad” 8° edición Editorial PEARSON

AMELARA22COFII dijo...

RECONOCIMIENTO EN LOS ESTADOS FINANCIEROS
Activos
Una entidad reconocerá un activo en el estado de situación financiera cuando sea probable que del mismo se obtengan beneficios económicos futuros para la entidad y, además, el activo tenga un costo o valor que pueda ser medido con fiabilidad. Un activo no se reconocerá en el estado de situación financiera cuando no se considere probable que, del desembolso correspondiente, se vayan a obtener beneficios económicos en el futuro más allá del periodo actual sobre el que se informa.
Una entidad no reconocerá un activo contingente como un activo. Pero también cuando el flujo de beneficios económicos futuros de la entidad sea cierto, el activo relacionado no es un activo contingente, y se reconoce como es.
Pasivos
Se reconocerán pasivos cuando:
(a) Al final del periodo sobre el que se informa como resultado de un suceso pasado;
(b) es probable que se requerirá en la liquidación, la transferencia de los recursos que incorporen beneficios económicos; y
(c) el importe de la liquidación puede medirse de forma fiable.
Un pasivo contingente es una obligación posible pero incierta o una obligación presente, pero que no está reconocida porque no cumple una o las dos condiciones (b) y (c) Una entidad no reconocerá un pasivo contingente como pasivo, al menos que los pasivos contingentes de una adquirida en una combinación de negocios .

Ingresos
Los ingresos se reconocen directamente del reconocimiento y la medición de activos y pasivos. La entidad reconocerá los ingresos en el estado del resultado integral (o en el estado de resultados, cuando haya un incremento en los beneficios económicos futuros, relacionado con un incremento en un activo o un decremento en un pasivo, que pueda medirse confiabilidad.


Gastos
Los gastos serán reconocidos directamente a la medición de activos y pasivos. Una entidad reconocerá gastos en el estado del resultado integral que haya surgido una baja en los beneficios económicos futuros, relacionado con una baja en un activo o un alza en un pasivo que pueda medirse con fiabilidad.
NIIF para PYMES
Párrafos 2.37 al 2.42

AMELARA22COFII dijo...

CUMPLIMIENTO CON LA NIIF PARA LAS PYMES
Los estados financieros de una entidad que si cumplan la NIIF para las PYMES perpetrará en las notas una declaración, explícita y sin reservas de dicho cumplimiento. Estos no deben señalar que cumplen la NIIF para las PYMES, solo si de verdad se cumplen con todos los requerimientos de esta NIIF.
En situaciones excepcionales que la gerencia diga que el cumplimiento de esta NIIF, podría inducir un error que entrara en conflicto con el objetivo de los estados financieros de las PYMES establecido en la Sección 2, la entidad no lo tendría que aplicar, según se establece en el párrafo al menos que el marco regulador aplicable prohíba esta falta de aplicación.
Cuando no se aplicara un requerimiento de esta NIIF de acuerdo con elpárrafo 3.4, revelará:
(a) Cuando la gerencia deduce de que los estados financieros presentan razonablemente la situación financiera, rendimiento financiero y flujos de efectivo.

(b) Que se ha cumplido verdaderamente con la NIIF para las PYMES, pero se ha dejado de aplicar un requerimiento concreto para lograr una presentación razonable.
(c) La falta de aplicación, incluyendo el tratamiento que la NIIF para las PYMES. Requiere, la razón por la que ese tratamiento sería en las circunstancias tan engañoso como para entrar en conflicto con el objetivo de los estados financieros establecido en la Sección 2, y el tratamiento adoptado.

NIIF para PYMES
Párrafos 3.3 a la 3.7

AMELARA22COFII dijo...

DESCRIPCIÓN DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES
Son entidades las que:
(a) Las que no tienen obligación pública de rendir cuentas, y
(b) publican estados financieros con el propósito de información general para usuarios externos.
Una entidad tiene obligación pública de rendir cuentas si:
(a) Los instrumentos de deuda o de patrimonio se negocian en un mercado público o en proceso de emitir los instrumentos para negociarse en el mercado público que podría ser una bolsa de valores nacional o extranjera, en mercado fuera de la bolsa de valores, incluyendo mercados locales o regionales.
(b) Sus principales actividades es mantener los activos en calidad de fiduciaria para un amplio grupo de terceros. Este es el caso de los bancos, las cooperativas de crédito, las compañías de seguros, los intermediarios de bolsa, los fondos de inversión y los bancos de inversión.
En algunas entidades tengan activos en calidad de fiduciaria para un amplio grupo de terceros porque mantienen y gestionan recursos financieros que les han confiado clientes o miembros que no están implicados en la gestión de la entidad. Pero en caso que si lo hacen por motivos secundarios a su actividad principal, como pueden ser el caso, de las agencias de viajes o inmobiliarias, los colegios, las organizaciones no lucrativas, las cooperativas que requieran el pago de un depósito nominal para la afiliación y los vendedores que reciban el pago con anterioridad a la entrega de artículos o servicios como las compañías que prestan servicios públicos, esto no las convierte en entidades con obligación pública de rendir cuentas.

AMELARA22COFII dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
AMELARA22COFII dijo...

HIPÓTESIS DE NEGOCIO EN MARCHA
Para preparar los estados financieros, los encargados a de una entidad que utilice las NIIF evaluará la capacidad que tiene la entidad para continuar en funcionamiento. Una entidad es un negocio en marcha al menos que la gerencia tuviera la intención de cuidarla o de hacer parar sus operaciones, o si no existe otra alternativa más proceder de una de estas formas. Si evaluamos la hipótesis de negocio en marcha resulta muy apropiada, la gerencia tendría en cuenta toda la información disponible sobre el futuro de la empresa, que deberá ser al menos los doce meses siguientes a partir de la fecha sobre que se informa, sin limitarse en el periodo.
Cuando la gerencia realice esta evaluación, será consciente de la existencia de incertidumbre que son significativas para la empresa y relativas a sucesos o condiciones que le puedan provocar dudas importantes sobre la capacidad de la entidad de continuar con las operaciones, estas revelaran las incertidumbres. Cuando la entidad no prepare los estados financieros bajo esta hipótesis de negocio en marcha, revelará este hecho, con las hipótesis por las que han sido elaborados, también por las razones por las que la entidad no seguirá con el negocio en marcha.
NIIF para PYMES
Párrafos 3.8 y 3.9

AMELARA22COFII dijo...

ESTRUCTURA DE LAS NOTAS
Las notas:
Las notas nos presentarán la información de las bases para la preparación de los estados financieros, y todas sobre las políticas contables específicas que utilizamos dentro de la empresa, y nos mostrarán la información requerida por la NIIF que no se presentarán en otro lugar de los estados financieros. Proporcionará la información adicional que no nos presenta en ninguno de los estados financieros, pero que es notable para la comprensión de cualquiera de los estados financieros.
La empresa presentará las notas, en la medida en que estas se practiquen, de una forma sistemática. La empresa hará referencia para cada partida de los estados financieros o cualquier información en las notas.
Una entidad presentará normalmente las notas en el siguiente orden:
a) Se bebe redactar una declaración que los estados financieros se ha elaborado cumpliendo con la NIIF para las PYMES
b) También se elaborara un resumen de las políticas contables significativas aplicadas que estamos aplicando
c) Contar con una información de apoyo para la presentación de partidas en los estados financieros en el orden en que se presente cada estado y cada partida
(d) cualquier información que nos sirva para revelar alguna operación.
INFORMACIÓN A REVELAR SOBRE POLÍTICAS CONTABLES
Una entidad revelará información importante para la misma, en el resumen de políticas contables que contendrán:
- La base de medición que se ha utilizado para elaborar los estados financieros.
- Las políticas contables utilizadas que sean distinguidas para la fácil comprensión de los estados financieros.
NIIF para PYMES
Párrafos del 8.2 al 8.5

AMELARA22COFII dijo...

ESTADO DEL RESULTADO INTEGRAL Y ESTADO DE RESULTADOS
RESULTADO INTEGRAL TOTAL
Una empresa debe presentar el resultado integral total para un periodo:
- En un único estado del resultado integral, en su caso el estado del resultado integral mostrará todas las partidas de ingresos y gastos reconocidas en el periodo establecido.
- También se puede presentar en dos estados―un estado de resultados y un estado del resultado
integral―, de los antes mencionados el estado de resultados presentará todas las partidas de ingresos y gastos que son reconocidas en el periodo excepto las que estén reconocidas en el estado de resultado integral total fuera del resultado, tal y como permita esta NIIF.
Un cambio del enfoque del único estado, de dos estados o viceversa es un cambio en las políticas contables. La cual se le llama Estimaciones y Errores.
ENFOQUE DE UN ÚNICO ESTADO
Según este enfoque de un único estado, el estado del resultado integral debe incluir todas las partidas de ingresos y gastos que son reconocidas en un periodo. Estas deben tratarse así:
* Las correcciones de errores y cambios en las políticas contables se deben de presentan como ajustes retroactivos de los periodos anteriores porque no son parte del resultado en el periodo en el que suceden.
* Existen tres tipos de otro resultado integral como parte del estado de resultado integral:
-Algunas ganancias y pérdidas que pueden surgir de la conversión de los estados financieros de mandar un negocio al extranjero.
-Las ganancias y pérdidas actuariales
- Cambios en los valores razonables.
NIIF para PYMES
Párrafos 5.2 al 5.4

AMELARA22COFII dijo...

CONTINUACION DE ESTADOS INTEGRALES Y SUS ENFOQUES
Las entidades deben incluir, en el estado del resultado integral, las partidas que presenten los si importes del periodo:
*Ingresos de actividades ordinarias.
*Los costos financieros.
*La participación en el resultado de inversiones asociadas y aquellas entidades controladas de forma conjunta contabilizadas utilizando el proceso de la participación.
* El gasto de impuestos sin tomar en cuenta los impuestos asignados en los siguientes apartados
* Un único importe que comprenda el total de:
- El resultado después de impuestos de las operaciones discontinuadas, y
- Las ganancias o pérdidas después de impuestos que se reconocen en la medición al valor razonable menos los costos de venta, o la disposición de los activos netos que constituirán la operación discontinuada.
- El resultado
- Las partidas de otro resultado integral
- La participación en el otro resultado integral de asociadas y entidades
Una entidad revelará las siguientes partidas en el estado del resultado integral como distribuciones para el periodo:
* El resultado del periodo atribuible a participación no controladora y los propietarios de la controladora.
*El resultado integral total del periodo atribuible a una participación no controladora y los propietarios de la controladora.
ENFOQUE DE DOS ESTADOS
El enfoque de dos estados, el estado de resultados debe presentar como las partidas que presenten los importes descritos anteriormente. El estado del resultado integral comenzará con el resultado como primera línea y presentará las partidas que presenten los importes descritos.
NIIF para PYMES
Párrafos 5.5 al 5.7

AMELARA22COFII dijo...

VALOR RAZONABLE
El valor razonable es usado en economía, finanzas y contabilidad para valorar activos y pasivos. Es la cantidad por la que se intercambia un activo o se dé por cancelado unos pasivos entre un comprador y un vendedor interesados y debidamente informados, en condiciones de independencia. La siguiente definición Using Cash Flow Information and Present Value in Accounting Measurements muestra que es muy similar, y define el valor razonable como el soporte que por medio de este hace que un activo podría ser trasferido en una transacción entre partes independientes y dispuestas a realizar la operación en situaciones diferentes a la de la liquidación o de una venta forzada. Esto nos hace referencia al principio de negocio en marcha, lo que aleja el valor razonable del concepto de valor de liquidación.
Entonces el valor razonable es un valor estimado, por el que se liquida un activo o pasivo en una transacción en condiciones de mercado. Como mínimo, todos los activos y pasivos tienen que tener un valor razonable, pero no en todos los casos será sencilla su localización. Cuando hay un mercado en circulación podemos obtener valor razonable y este marca precios.
Las NiFF han introducido el valor razonable solamente por motivos de utilidad y para medir ciertas partidas del balance general, esto quiere decir que la información que se presenta en los estados financieros debe de revisarse cuidadosamente ya que los incrementos de valor razonable en el activo son ingresos mientras que los decrementos en el valor razonable son gastos.
http://www.gabilos.com/webcontable/n_int_prov/niifpgc/textoAplicacion.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Valor_razonable
LA CONTABILIDAD SEGÚN VALOR RAZONABLE
Inés Fortis Pita , Inmaculada García Gutiérrez

AMELARA22COFII dijo...

BALANCE GENERAL O ESTADO DE SITUACION FINANCIERA
Es el documento que nos presenta la situación financiera de una entidad a una fecha determinada. El balance general presenta la situación financiera de una entidad, porque muestra claramente y detalladamente el valor de cada una de sus propiedades y de su capital. Así como el valor del capital.
La situación financiera de un negocio se advierte por medio de la relación que haya entre los bienes y los derechos que forman un ACTIVO y las obligaciones y deudas que forman su PASIVO. El balance general únicamente nos presenta la situación financiera de una entidad a una fecha determinada, ya que si hacemos un nuevo balance al día siguiente no presentaría la misma situación, esto debido a los saldos de las cuentas.
A los dueños de los negocios les interesa saber la situación financiera de su empresa para saber si los recursos que se han invertido han sido bien administrados y si estos han producidos resultados. Al Estado también le interesa conocer la situación financiera de la entidad para saber el pago de impuestos respectivos y si ha sido determinado correctamente.
Para que la situación financiera indicada en el Balance General sea lo más exacta posible se debe incluir todo el ACTIVO y todo el PASIVO correctamente bien valorizados, porque cualquier alteración tanto más o menos se reflejara directamente en el capital. A fin que este s epoda interpretar de manera más clara y con fiabilidad el ACTIVO y el PASIVO deben aparecer correctamente bien clasificados.
CURSO DE CONTABILIDAD
Elías Lara Flores Editorial Trillas

AMELARA22COFII dijo...

ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO
OBJETIVO
El estado de cambios en el patrimonio muestra en el resultado del periodo del que se informa de la entidad todas las partidas de ingresos y gastos que son reconocidas en el otro resultado integral del periodo, los efectos que ha habido en los cambios en políticas contables y las correcciones que se hacen de errores reconocidos durante el periodo, y los reportes de las inversiones hechas, junto con los dividendos y otras distribuciones recibidas, durante el periodo.
INFORMACIÓN A PRESENTAR EN EL ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO
Una entidad presentará un estado de cambios en el patrimonio que muestre:
*El resultado integral del periodo, debe mostrar de forma separada los importes totales
* Para cada parte del patrimonio, las aplicaciones retroactivas reconocidas según Políticas Contables, Estimaciones y Errores.
* Para el patrimonio, una conciliación entre los libros, al comienzo y al final del periodo, revelan por separado los cambios procedentes de:
- El resultado del periodo.
-Cada partida de otro resultado integral.
-Los importes de las inversiones por los dueños y de los dividendos y las distribuciones hechas a éstos, que muestren por separado las emisiones de acciones y transacciones de acciones propias en cartera también los dividendos cualquier otras distribuciones a los dueños, y las participaciones en la propiedad en subsidiarias que no den lugar a una pérdida de control.
NIFF para las PYMES
Párrafos 602 y 6.3

AMELARA22COFII dijo...

ESTADO DE RESULTADOS Y GANANCIAS ACUMULADAS
OBJETIVO
El estado de resultados y ganancias acumuladas nos presenta los resultados y cambios en las ganancias acumuladas de una entidad para un periodo sobre el cual estamos informando. El párrafo 3.18 nos permite como entidad presentar un estado de resultados y ganancias acumuladas en vez de un estado del resultado integral y el estado de cambios en el patrimonio si los cambios en el patrimonio durante los periodos en los en que presentamos los estados financieros que surgen del resultado de pago de dividendos, correcciones de errores de periodos anteriores de cambios en las políticas contables.
INFORMACIÓN A PRESENTAR EN EL ESTADO DE RESULTADOS Y GANANCIAS ACUMULADAS
Una tiene que presentar en el estado de resultados y ganancias acumuladas, toda la información que es exigida en la Sección 5 , Estado del Resultado Integral y Estado de Resultados, presentaremos las siguientes partidas:
*Ganancias acumuladas al inicio del periodo sobre el que estamos informando.
*Dividendos que hemos declarado durante un periodo, pagados o por pagar.
* Las de ganancias acumuladas por correcciones de los errores de periodos anteriores.
* Reexpresiones de ganancias acumuladas por cambios en políticas contables.
* Ganancias acumuladas al final del periodo sobre el que se informa.
NIFF para las PYMES
6.4 Y 6.5

AMELARA22COFII dijo...

POLÍTICAS CONTABLES, ESTIMACIONES Y ERRORES
APLICACIÓN DE POLÍTICAS CONTABLES
Son políticas contables todos los principios, bases, convenciones, reglas y procedimientos específicos adoptados por la entidad para la elaboración y presentación de sus estados financieros.
Esta NIIF trata específicamente una transacción, la entidad aplicara esta NIFF junto con sus políticas contables. Sin embargo, la entidad no necesitará seguir un requerimiento de esta NIIF sólo si el efecto de hacerlo no fuera material.
Esta NIIF no trata específicamente una transacción o de otro suceso o condición, la administración de una entidad debe utilizar su juicio las políticas contables que den lugar a información que se necesita:
a) relevante toma de decisiones económicas de los usuarios,
b) debe de ser fiable por que los estados financieros:
* representan la situación financiera, el rendimiento financiero y los flujos de efectivo de la entidad
*reflejan la esencia económica de las transacciones
* sean neutrales
*deben ser prudentes
*deben de estar completas
Al realizar juicios la gerencia se pensara en la aplicación de las siguientes fuentes en orden descendente:
*los requerimientos y guías establecidos en las NIIF que traten problemas similares y que se relacionen
*las definiciones, criterios de reconocimiento y medición para activos, pasivos, ingresos y gastos, y los principios generales.
UNIFORMIDAD DE LAS POLÍTICAS CONTABLES
Una entidad debe seleccionar y aplicará sus políticas contables de manera transitoria para transacciones, sucesos y condiciones que sean similares, al menos que la NIIF requiera o permita establecer categorías de partidas que podría ser apropiado aplicar las políticas. Si la NIIF requiere o permite establecer las categorías, y seleccionará una política contable, y se aplicará de manera uniforme.
NIFF para las PYMES
Párrafos 10.2 al 10.7

JBercian22COFII24 dijo...

RESUMEN: RENDIMIENTO Y DEFINICION DE INGRESOS Y GASTOS
Rendimiento 2.23 Rendimiento es la relación entre los ingresos y los gastos de una entidad durante un periodo sobre el que se informa. Dicha normativa permite a las entidades presentar el rendimiento en un único estado financiero (un estado del resultado integral) o en dos estados financieros (un estado de resultados y un estado del resultado integral). El resultado integral total y el resultado se usan a menudo como medidas de rendimiento, o como la base de otras medidas, tales como el retorno de la inversión o las ganancias por acción.
A continuación la normativa define ingresos y gastos como:
Ingresos son los incrementos en los beneficios económicos, producidos a lo largo del periodo sobre el que se informa, en forma de entradas o incrementos de valor de los activos, o bien como decrementos de las obligaciones, que dan como resultado aumentos del patrimonio, distintas de las relacionadas con las aportaciones de inversores de patrimonio.
Gastos son los decrementos en los beneficios económicos, producidos a lo largo del periodo sobre el que se informa, en forma de salidas o disminuciones del valor de los activos, o bien por la generación o aumento de los pasivos, que dan como resultado decrementos en el patrimonio, distintos de los relacionados con las distribuciones realizadas a los inversores de patrimonio.
El reconocimiento de los ingresos y los gastos se deriva directamente del reconocimiento y la medición de activos y pasivos.
REFERENCIAS: este resumen ha tomado los párrafos 2.23 Y 2.24 de las NIIF para PYMES.

JBercian22COFII24 dijo...

RESUMEN : RECONOCIMIENTO Y MEDICION DE ACTIVOS, PASIVOS, INGRESOS Y GASTOS.
2.27 Reconocimiento es el proceso de incorporación en los estados financieros de una
partida que cumple la definición de un activo, pasivo, ingreso o gasto y que satisface los siguientes criterios: (a) es probable que cualquier beneficio económico futuro asociado con la partida llegue a, o salga de la entidad; y (b) la partida tiene un costo o valor que pueda ser medido con fiabilidad. 2.28 La falta de reconocimiento de una partida que satisface esos criterios no se rectifica mediante la revelación de las políticas contables seguidas, ni tampoco a través de notas u otro material explicativo
Medición es el proceso de determinación de los importes monetarios en los que una entidad mide los activos, pasivos, ingresos y gastos en sus estados financieros. La medición involucra la selección de una base de medición. La NIIF especifica las bases de medición que una entidad utilizará para muchos tipos de activos, pasivos, ingresos y gastos. 2.34 Dichas bases son el costo histórico y el valor razonable. a) Para los activos, el costo histórico es el importe de efectivo o equivalentes al efectivo pagado, o el valor razonable de la contraprestación entregada para adquirir el activo en el momento de su adquisición. El costo histórico amortizado es el costo histórico de un activo o pasivo más o menos la parte de su costo histórico reconocido anteriormente como gasto o ingreso. Y b) Valor razonable es el importe por el cual puede ser intercambiado un activo, o cancelado un pasivo, entre un comprador y un vendedor interesado y debidamente informado, que realizan una transacción en condiciones de independencia mutua.
REFERENCIA: resumen tomado de las NIIF para PYMES, párrafos: 2.27/ 2.28 y 2.33/ 2.34

JBercian22COFII24 dijo...

ESTADO DE RESULTADO INTEGRAL Y ESTADO DE RESULTADO
Una entidad presentará su resultado integral total para un periodo:
En un único estado de resultado integral, en cuyo caso el estado del resultado integral presentara todas las partidas de ingreso y gasto reconocidas en el periodo, o en dos estados como un estado de resultado y un estado de resultado integral, en cuyo caso el estado de resultado presentara todas las partidas de ingreso y gastos reconocidas en el periodo excepto las que estén reconocidas en el resultado integral total fuera del resultado, tal y como permite lo requiere la normativa.
Se reconocen tres tipos de otro resultado integral como parte del resultado integral total, fuera del resultado cuando se producen: algunas ganancias y pérdidas que surjan de la conversión de los estados financieros de un negocio en el extranjero, algunas ganancias y pérdidas actuariales y algunos cambios en los valores razonables de los instrumentos de cobertura. Como mínimo, una entidad incluirá, en el estado del resultado integral, partidas que presenten los siguientes importes del periodo: los ingresos de actividades ordinarias, los costos financieros, la participación en el resultado de las inversiones en asociadas y entidades controladas de forma conjunta contabilizadas utilizando el método de la participación, el gasto por impuestos excluyendo los impuestos asignados a los apartados, el resultado, cada partida de otro resultado integral, la participación en el otro resultado integral de asociadas y entidades controladas de forma conjunta y el resultado integral total.
REFERENCIAS: NIFF para PYMES párrafos: 5.2 – 5.4 – 5.5

JBercian22COFII24 dijo...

RESUMEN : ESTADO DE SITUACION FINANCIERA
En un estado de situación financiera presenta los activos, pasivos y patrimonio de una entidad en una fecha específica al final del periodo sobre el que se informa. Como mínimo, el estado de situación financiera incluirá partidas que presenten los siguientes importes: efectivo y equivalente, deudores comerciales y otras cuentas por cobrar, activos financieros, inventarios, propiedades planta y equipo, propiedades de inversión, activos intangibles, activos bilógicos, inversiones en sociedades, inversiones en entidades controladas de forma conjunta, acreedores comerciales y otras cuentas por pagar, pasivos financieros, pasivos y activos por impuestos corrientes, pasivos por impuestos diferidos y activos por impuestos diferidos, provisiones, participaciones no controladas y patrimonio atribuible .
Cuando sea relevante para comprender la situación financiera de la entidad, esta presentara en el estado de situación financiera partidas adicionales, encabezamientos y subtotales. También una entidad debe presentar sus activos corrientes y no corrientes, y sus pasivos corrientes y no corrientes. Una entidad clasificara un activo como corriente cuando: espera realizarlo o tiene la intención de venderlos o consumirlo en su ciclo normal de operación; mantiene el activo principalmente con fines de negociación; espera realizar el activo dentro de los doce meses siguientes desde la fecha sobre la que se informa; o se trate de efectivo o un equivalente. Una entidad clasificara todos los demás activos como no corrientes. Una entidad clasificara un pasivo como corriente cuando: espera liquidarlo en el transcurso del ciclo normal; mantiene el pasivo principalmente con el propósito de negociar; el pasivo debe liquidarse dentro de los doce meses a la fecha sobre la que se informa y la entidad no tiene un derecho incondicional para aplazar la cancelación del pasivo. Una entidad clasificara todos los demás pasivos como no corrientes.
REFERNECIAS: NIIF para PYMES párrafos: 4.1/ 4.2/4.3/4.4/ 4.5/4.6/4.7/4.8

JBercian22COFII24 dijo...

RESUMEN: INTRODUCCION A LOS PCGA: PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS:
Los Principios de Contabilidad de Aceptación General, son un cuerpo de doctrinas y normas asociado con la contabilidad, que sirven de explicación de las actividades corrientes o actuales y así como guía en la selección de convencionalismos o procedimientos aplicados por los profesionales de la contaduría pública en el ejercicio de sus actividades. Son considerados como guías que dictan las pautas para el registro, tratamiento y presentación de transacciones financieras o económicas. Para sustentar la aplicabilidad de los principios contables, se establecen supuestos básicos, que son de aceptación general y de aplicación inicial para cualquier estado financiero que sea presentado de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados. Una de las razones principales por las cuales surgen los PCGA: está referida al entendimiento básico que debe tener un usuario sobre las cifras que presenta una empresa para ser comparadas con otras. Con el fin de cumplir con esta comparabilidad y que la misma sea completamente valida los estados financieros deben seguir ciertas reglas.
REFERENCIAS: catacora, Fernando. Contabilidad. "la base para las decisiones gerenciales". Editorial Mc Graw Hill. 1998, Álvarez, R. y otros. Contabilidad I fondo editorial urbe. 2003. segunda edición, Troconis brombin, marieber carolina.

JBercian22COFII24 dijo...

RESUMEN : LOS PRINCIPIOS DE LA PCGA:
Entidad: Este supuesto define que todo estado financiero debe hacer referencia a una entidad en la cual los propietarios o accionistas se consideran como terceros. Énfasis en el Aspecto Económico: La contabilidad es una ciencia cuantitativa y por esta razón, el énfasis debe estar dirigido principalmente a la evaluación de las cifras y no a la forma en la cual se realizan las transacciones. Cuantificación: Este principio ratifica las definiciones de la contabilidad como una ciencia que expresa en términos de dinero hechos económicos que afectan una entidad.
Unidad de Medida: Todas las transacciones son cuantificadas en términos de dinero para poder ser registradas en los libros y por ser el bien por excelencia patrón común de medida al cual pueden ser convertidos los Activos, Pasivos, y el Patrimonio de una entidad. Valor Histórico Original: La definición de costo histórico establece que la cuantía que debe ser tomada a los efectos de asignar un valor monetario a las transacciones que se contabilizan en los libros debe ser registrada a su valor de origen, es decir, a su valor histórico.
Dualidad Económica: Es conocido también como partida doble, este supuesto establece que los hechos económicos llevados a cabo por una entidad deben ser expresados por medio de sistemas de contabilidad. Negocio en Marcha o Continuidad: Este supuesto establece que a menos que se exprese lo contrario, se asume que una empresa que emita estados financieros se encuentra en la capacidad de continuar con sus operaciones por un periodo racional de tiempo. Realización Contable: Este postulado establece que una transacción económica debe ser registrada en los libros solo cuando se haya perfeccionado la operación que la origina.
REFERENCIAS: catacora, Fernando. Contabilidad. "la base para las decisiones gerenciales".. 1998, Álvarez, R. y otros. Contabilidad I fondo 2003., Troconis brombin, marieber carolina.

JBercian22COFII24 dijo...

RESUMEN: LA PROBABILIDAD DE OBTENER BENEFICIOS ECONOMICOS FUTUROS Y LA FIABILIDAD.
En concepto de probabilidad se utiliza, en el primer criterio de reconocimiento, con referencia al grado de incertidumbre con que los beneficios económicos futuros asociados al mismo llegaran a, o saldrán, de la entidad. La evaluación del grado de incertidumbre correspondiente al flujo de los beneficios futuros se realiza sobre la base de la evidencia relacionada con las condiciones al final del periodo sobre el que se informa que esté disponible cuando se preparan los estados financieros. Esas evaluaciones se realizan individualmente significativas, y para un grupo para una gran población de elementos individualmente insignificantes.
El segundo criterio para el reconocimiento de una partida es que posea un costo o un valor que pueda medirse de forma fiable. En muchos casos, el costo o valor de una partida es conocido. En otros casos debe estimarse. La utilización de estimaciones razonables es una parte esencial de la elaboración de los estados financieros, y no menoscaba su fiabilidad. Cuando no puede hacerse una estimación razonable, la partida no se reconoce en los estados financieros. Una partida que no cumple los criterios para su reconocimiento puede cumplir las condiciones para su reconocimiento en una fecha posterior como resultado de circunstancias o de sucesos posteriores. Una partida que no cumple los criterios para su reconocimiento puede sin embargo ser revelada a través de notas, material informativo o cuadros complementarios.
REFERENCIA: NIIF para PYMES, párrafos: 2.29, 2.30, 2.31 y 2.32

AMELARA22COFII dijo...

CAMBIOS EN POLÍTICAS CONTABLES
Una entidad cambiará una política contable solo si el cambio:
*Se requiera por cambios en las NIIF
*Que dé lugar a los estados financieros puedan dar información fiable y relevante sobre efectos de transacciones y otros sucesos y condiciones de la situación financiera también el rendimiento financiero o los flujos de efectivo de la entidad.
La aplicación de políticas contables para las transacciones y otros sucesos y condiciones que difieren lo hechos de ocurridos con anterioridad. También la aplicación de la nueva política contable para transacciones y eventos que no han ocurrido anteriormente y que no eran significativos. Por ultimo un cambio en el modelo del costo cuando ya no está disponible una medida que sea muy fiable del valor razonable o viceversa para un activo de la NIIF. Estos anteriores no constituyen cambios a las políticas contables.
APLICACIÓN DE LOS CAMBIOS EN POLÍTICAS CONTABLES
La entidad contabilizará cambios de política contable cuando la entidad contabilice cambios de política contable procedente cambios en los requerimientos las NIIF de acuerdo con disposiciones transitorias, si hubieran en esta modificación y cuando la entidad contabilice cambios de política contable retroactiva.
Aplicación retroactiva
Cuando cambie la política contable de forma retroactiva de la entidad aplicará la nueva política contable a la información comparativa de periodos anteriores, desde la primera fecha que se practique como si la nueva política contable se hubiese aplicado siempre. Cuando sea impracticable determinar los efectos en cada periodo cambios de política contable de información comparativa para periodos anteriores, la entidad aplicará la nueva política contable a los libros de activos y pasivos al inicio del periodo para el que sea practicable la aplicación retroactiva en el periodo actual y hará el ajuste de saldos del patrimonio que se afecta.
NIFF para las PYMES
10.8 a la 10.12

JBercian22COFII24 dijo...

RESUMEN: EL VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO
El valor del dinero en el tiempo en inglés, “Time Value of Money”,) es un concepto basado en la premisa de que un inversor prefiere recibir un pago de una suma fija de dinero hoy, en lugar de recibir el mismo monto en una fecha futura pero queda igual si no lo tocas ni lo usas ni pides prestado. En particular, si se recibe hoy una suma de dinero, se puede obtener interés sobre ese dinero. Adicionalmente, debido al efecto de inflación (si esta es positiva), en el futuro esa misma suma de dinero perderá poder de compra.
Todas las fórmulas relacionadas con este concepto están basadas en la misma fórmula básica, el valor presente de una suma futura de dinero, descontada al presente. Por ejemplo, una suma FV a ser recibida dentro de un año debe ser descontada (a una tasa apropiada r) para obtener el valor presente, PV. Algunos de los cálculos comunes basados en el valor tiempo del dinero son: Valor presente (PV) de una suma de dinero que será recibida en el futuro.
Valor presente de una anualidad (PVA) es el valor presente de un flujo de pagos futuros iguales, como los pagos que se hacen sobre una hipoteca. Valor presente de una perpetuidad es el valor de un flujo de pagos perpetuos, o que se estima no serán interrumpidos ni modificados nunca. Valor futuro (FV) de un monto invertido (por ejemplo, en una cuenta de depósito) a una cierta tasa de interés. Valor futuro de una anualidad (FVA) es el valor futuro de un flujo de pagos (anualidades), donde se asume que los pagos se reinvierten a una determinada tasa de interés.
REFERENCIAS: Hovey, M. (2005). Spreadsheet Modelling for Finance. Frenchs Forest, N.S.W.: Pearson Education Australia.

JBercian22COFII24 dijo...

RESUMEN: NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS Y POLITICAS CONTABLES
Las notas contienen información adicional a la presentada en el estado de situación financiera, estado de resultado integral, estado de resultado (si se presenta), estado de resultado y ganancias acumuladas combinado (si se presenta), estado de cambios en el patrimonio y estado de flujos de efectivo. Las notas proporcionan descripciones narrativas o desagregaciones de partidas presentadas en esos estados e información sobre partidas que no cumplen las condiciones para ser reconocidas en ellos. Las notas: a) presentaran información sobre las bases para la preparación de los estados financieros, y sobre las políticas contables b) revelaran la información requerida por la normativa y que no se presente en otro lugar de los estados financieros y c) proporcionara información adicional que no se presenta en ninguno de los estados financieros, pero que es relevante para la comprensión de cualquiera de ellos.
Una entidad presentara las notas, en la medida en que sea practicable, de una forma sistemática una entidad hará referencia para cada partida de los estados financieros a cualquier información en las notas con la que esté relacionada.
Una entidad presentara normalmente las notas en el siguiente orden: a) una declaración de que los estados financieros se ha elaborado cumpliendo con las NIIF para PYMES b) un resumen de las políticas contables significativas aplicadas c) información de apoyo para las partidas presentadas en los estados financieros.
Una entidad revelara lo siguiente en el resumen de políticas contables: a) la base de medición utilizada para la elaboración de estados financieros b) las demás políticas contables utilizadas que sean relevantes para la comprensión de los estados financieros.
REFERENCIAS: NIIF para PYMES párrafos: 8.1/ 8.2/ 8.3/ 8.4/ 8.5

AMELARA22COFII dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
AMELARA22COFII dijo...

CAMBIOS EN LAS ESTIMACIONES CONTABLES
Un cambio en una estimación contable el ajuste del importe en libros del activo o del pasivo y el importe del consumo del activo, que llega a la evaluación de la situación de los activos y pasivos, también como los beneficios futuros y de obligaciones asociadas a éstos.
Los cambios de las estimaciones brindan nueva información, pero que no son correcciones de errores. Cuando es difícil diferenciar cambios las políticas contables de un cambio en una estimación contable, el cambio se tratará como cambio en la estimación contable.
La entidad reconocerá el efecto de un cambio en una estimación contable, cuando sea distinto de los cambios que se aplique el párrafo 10.17, de la siguiente forma:
a) En el periodo de cambio,
b) el periodo del cambio y periodos futuros. Cuando un cambio en una estimación contable da lugar a cambios en activos y pasivos, o al patrimonio, se reconocerá en los libros de la correspondiente y en la partida de activo, pasivo o patrimonio, o en el periodo de cambio.
INFORMACIÓN A REVELAR SOBRE UN CAMBIO EN UNA ESTIMACIÓN
La entidad demostrara la naturaleza de los cambios en una estimación contable y el efecto sobre los activos, pasivos, ingresos y gastos del periodo corriente. Si la entidad lo practica debe estimar el efecto del cambio sobre periodos futuros, la entidad mostrara estas estimaciones.
NIFF para las PYMES
Párrafos 10.15 al 10.17

AMELARA22COFII dijo...

CORRECCIONES DE ERRORES DE PERIODOS ANTERIORES
Son errores de periodos anteriores las omisiones e inexactitudes en los estados financieros de una entidad correspondientes a uno o más periodos anteriores, que surgen de no emplear, o de un error al utilizar, información fiable que:
(a) estaba disponible cuando los estados financieros para esos periodos fueron autorizados a emitirse, y
(b) podría esperarse razonablemente que se hubiera conseguido y tenido en cuenta en la elaboración y presentación de esos estados financieros. 10.20 Estos errores incluyen los efectos de errores aritméticos, errores en la aplicación de políticas contables, supervisión o mala interpretación de hechos, así como fraudes.
Estos errores incluyen los efectos de errores aritméticos, errores en la aplicación de políticas contables, supervisión o mala interpretación de hechos, así como fraudes.
Cuando sean practicables la entidad deberá corregir de forma retroactiva los errores de periodos anteriores, en los estados financieros formulados después del hallazgo reexpresando la información que es comparable para el periodo anterior donde nace el error, o si ocurrió con antes del primer periodo que se presenta la información, mostrando los saldos iniciales de activos, pasivos y patrimonio de ese periodo.
INFORMACIÓN A REVELAR SOBRE ERRORES DE PERIODOS ANTERIORES
La entidad revelará la siguiente información:
a) La naturaleza del error
b) Para el periodo anterior presentado, el importe corrección para cada partida de los estados financieros.
c) El importe de la corrección al principio del periodo anterior sobre el que se presente información.
d) Una explicación de los importes a revelar en los apartados b) o c) anteriores.
NIFF para las PYMES
Párrafos 10.19 a la 10.23

AMELARA22COFII dijo...

INSTRUMENTOS FINANCIEROS BÁSICOS
INSTRUMENTOS FINANCIEROS BÁSICOS
La entidad deberá contabilizar los siguientes instrumentos financieros como instrumentos financieros básicos: Efectivo, Un instrumento de deuda (como una cuenta, pagaré o préstamo por cobrar o pagar), Un compromiso de recibir un préstamo que no se pueda liquidar por el importe neto en efectivo, cuando se ejecute el compromiso, Una inversión en acciones preferentes sin opción de venta.
Ejemplos de instrumentos financieros que normalmente satisfacen las condiciones establecidas son:
* Cuentas de origen comercial y pagarés por cobrar y pagar y préstamos de bancos o terceros
* Cuentas por pagar en una moneda extranjera.
* Préstamos a, o de, subsidiarias o asociadas que se deben pagar cuando son reclamados.
* Un instrumento de deuda que puede convertirse inmediatamente en una cuenta por cobrar si el emisor incumple el pago de un interés o del principal.
Ejemplos de instrumentos financieros que no satisfacen las condiciones son:
* Una inversión en instrumentos de patrimonio de otra entidad distintos de acciones preferentes no convertibles y acciones preferentes u ordinarias sin opción de venta.
*Una permuta financiera de tasas de interés que da lugar a un flujo de efectivo positivo o negativo o un compromiso a plazo para comprar materias primas cotizadas o instrumentos financieros que se pueden liquidar en efectivo.
* Opciones y contratos de futuros, porque los rendimientos a los tenedores no son fijos.
*Inversiones en deuda convertible, porque el rendimiento para los tened res puede variar con el precio de las acciones del emisor y no solo con las tasas de interés de mercado.
*Un préstamo por cobrar de un tercero que concede el derecho o la obligación al tercero de pagar de forma anticipada si cambian los requerimientos de contabilidad o impuestos aplicables.
NIFF para las PYMES
Párrafo 11.8 y 11.10

JBercian22COFII24 dijo...

RESUMEN 16: CONTROL INTERNO Y CARACTERISTICAS
Control interno se define como plan organizacional y todas las medidas relativas que adopta una entidad para: a) salvaguardar activos b) fomentar el acatamiento de las políticas de la compañía c) promover la eficiencia operativa y d) garantizar que los registros contables sean precisos y fiables pues es responsabilidad clave de los administradores controlar todas las operaciones. Los propietarios y altos directivos establecen los objetivos de una compañía, los administradores dirigen y los empleados se encargan de su ejecución. Los controles internos son más efectivos cuando los empleados de todos los niveles adoptan los objetivos y normas éticas de la organización. Depende de los altos directores, jefes p presidentes de cada empresa comunicar de la mejor forma esos objetivos y normas a los empleados. Existen diferentes ejemplos de control interno sofisticados en compañías como: cajas fuertes, cámaras de video, sensores en los productos o activos de empresas, identificadores de voz, entre otros.
El control interno posee diferentes características que a continuación se nombraran: a) personal competente, fiable y ético b) asignación de responsabilidades c) debida autorización d) separación de tareas, que se desglosa en cuatro partes: *separación entre operaciones y contabilidad *separación de la custodia de activos y la contabilidad *separación de la autorización de transacciones y la custodia de los activos correspondientes *separación de tareas dentro de las funciones contables e) auditorías internas y externas f) documentos y registros g) dispositivos electrónicos y controles computarizados y h) otros controles
REFERENCIAS: contabilidad horngren 8 edicion. Editorial pearson

JBercian22COFII24 dijo...

RESUMEN : LAS CUENTAS BANCARIAS COMO DISPOSITIVO DE CONTROL
El efectivo es el activo de mayor liquidez, ya que se usa como medio de intercambio. Es frecuente en la actualidad que consista en impulsos electrónicos transferidos en el sistema contable de un banco, sin cheques ni fichas de depósito acompañantes. El efectivo o dinero es fácil de ocultar, fácil de mover y relativamente fácil de robar. En consecuencia, muchas empresas crean controles específicos para salvaguardarlo. Tener el efectivo en una cuenta bancaria es importante, ya que los bancos cuentan con normas establecidas para salvaguarda. Los bancos también ofrecen a los depositantes registros detallados de sus operaciones. Con el fin de aprovechar al máximo esas medidas de control, las empresas deben depositar todas sus entradas de efectivo en la cuenta bancaria y realizar todas las salidas de efectivo a través de ella (salvo las transacciones de la caja chica) los documentos usados para controlar una cuenta bancaria abarcan: a) tarjeta de firmas b) ficha de depósito c) cheque d) estado de cuenta bancario y e) conciliación bancaria. La tarjeta de firmas: los bancos requieren que cada persona autorizada para realizar transacciones con una cuenta bancaria, el banco compara la firma de los documentos contra la tarjeta de firmas para protección contra su falsificación.
Ficha de depósito: los bancos tienen formularios estándar, llamados fichas de depósitos. El cliente anota el importe monetario y la fecha del depósito. Como prueba de la transacción, según las normas que tenga el banco, el cliente queda con 1) una copia de la ficha de depósito y 2) un recibo de depósito. Cheque: documento con que se indica a un banco que pague a la persona o entidad designada un importe especifico.
REFERENCIA: contabilidad horngren 8 edicion. Editorial pearson

AMELARA22COFII dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
AMELARA22COFII dijo...

TRANSICIÓN A LA NIIF PARA LAS PYMES
ADOPCIÓN POR PRIMERA VEZ
La entidad que adopte por primera vez las NIIF para las PYMES debe aplicar estas secciones en todos sus estados financieros que se prepararán conforme a esta NIIF.
Los estados financieros de una entidad conforme a esta NIIF son los estados financieros anuales en los que la entidad hace una declaración, contenida en esos estados financieros, del cumplimiento con la NIIF para las PYMES. Los estados financieros acuerdo con esta NIIF son los primeros financieros de una entidad si, la misma:
* no presentó estados financieros en los periodos anteriores;
* presentó sus estados financieros anteriores más recientes según los requerimientos que no son coherentes con todos los aspectos dela NIIF; o
*presentó sus estados financieros anteriores más recientes en conformidad con las NIIF completas
De esta NIIF define un conjunto completo de estados financieros, también nos habla que se requiere que una entidad demuestre, en un conjunto completo de estados financieros, información comparativa respecto al periodo comparable anterior para los importes monetarios presentados en los estados financiero. También la información comparativa específica de tipo narrativo y descriptivo. La entidad puede presentar la información comparativa con respecto a más de un periodo anterior.
La fecha de transición a la NIIF para las PYMES de una entidad es el inicio del primer periodo para que la entidad presente la información comparativa completa, en sus primeros estados financieros conforme a esta NIIF.
NIFF para las PYMES
Párrafos 35.3 al 35.6

AMELARA22COFII dijo...

PROCEDIMIENTOS PARA PREPARAR LOS ESTADOS FINANCIEROS EN LA FECHA DE TRANSICIÓN
Una entidad deberá poner en su estado de situación financiera la fecha de transición a la NIIF para las PYMES esto se debe hacer de la siguiente manera:
*reconocimiento de los activos y pasivos cuyo reconocimiento lo requiera la NIIF para las PYMES;
* no reconocer partidas como activos o pasivos si esta NIIF no permite el reconocimiento
*reclasificar las partidas que reconocidas, según la información financiera, como un tipo de activo, pasivo o parte del patrimonio, pero que son diferente de acuerdo con esta NIIF
* aplicar la NIIF al medir todos los activos y pasivos reconocidos.
Las políticas contables que la entidad utilice en el estado de situación financiera conforme a la NIIF pueden aplicar en la misma fecha utilizando su marco de información financiera. Los ajustes que surgen de las transacciones, y sucesos anteriores a la fecha de transición a esta NIIF. La entidad reconocerá tales ajustes, en la fecha de adopción de las NIIF, directamente en las ganancias acumuladas.
La adopción de las NIIF, la entidad no cambiará la contabilidad llevada a cabo según su información financiera anterior para las transacciones:
* Baja en cuentas de activos financieros y pasivos financieros
* Contabilidad de coberturas.
* Estimaciones contables.
* Operaciones discontinuadas.
*Medición de participaciones no controladoras.
La entidad podrá utilizar las siguientes indicaciones para sus primeros estados financieros conforme a las NIIF:
* Combinaciones de negocios.
* Transacciones con pagos basados en acciones
*Valor razonable como costo atribuido
* Revaluación como costo atribuido.
* Diferencias de conversión acumuladas.
* Estados financieros separados.
- al costo menos el deterioro del valor, o
-al valor razonable con los cambios en el valor razonable reconocidos en resultados.
NIIF para las PYMES
Párrafos del 35.7 al 35.10

JBercian22COFII24 dijo...

RESUMEN : CONTINUACION DE DOCUMENTOS PARA CONTROLAR UNA CUENTA BANCARIA:
Estado de cuenta bancario: los bancos envían estados de cuenta mensuales a sus cuentahabientes. Un estado de cuenta bancario: es el documento que la institución financiera usa para informar sobre las transacciones con el efectivo de sus depositantes. El estado muestra los saldos inicial y final de la cuenta en relación con el mes correspondiente, así como las transacciones ocurridas durante el mes. Se adjuntan al estado de cuenta los cheques cancelados, que son los que el banco ha pagado por cuenta del depositante. El estado también incluye los depósitos y otros cambios en la cuenta. Los depósitos se enumeran en orden cronológico, y los cheques, en orden lógico, junto con la fecha de su pago.
Transferencia electrónica de fondos (TEF): es un sistema que se basa en las comunicaciones electrónicas para la transferencia del efectivo. Son cada vez más las empresas que la utilizan para sus pagos. Les resulta más barato pagar a los empleados mediante la TEF (depósito directo). Muchas personas también efectúan pagos de hipoteca, renta y seguros por este medio, previo acuerdo con el banco, y no giran cheques para realizarlos. En el estado de cuenta bancario mensual se enumeran los depósitos y pagos realizados mediante la transferencia electrónica de fondos.
Conciliación bancaria: es un documento con el que se explican las razones de la diferencia entre los registros de efectivo del depositante y su saldo de efectivo en la cuenta bancaria.
REFERENCIAS: contabilidad horngren 8 edicion. Editorial pearson

JBercian22COFII24 dijo...

RESUMEN: CONCILIACION BANCARIA
Son dos los registros del efectivo de una entidad: 1) la cuenta efectivo o bancos en el mayor general y 2) el estado de cuenta bancario, que muestra el saldo real de efectivo en la cuenta bancaria de la empresa. Los libros y el estado de cuenta bancario muestran importes diferentes, si bien ambos son correctos. La diferencia resulta de la demora en el registro de ciertas transacciones. Cuando la empresa gira un cheque, lo abona de inmediato a efectivo o bancos. Sin embargo, el banco no lo resta del saldo de la cuenta de la empresa hasta que reciba el cheque y lo pague. Este último proceso quizá tarde días e incluso semanas, mientras el beneficiario no lo cobre. De igual manera, la empresa carga de inmediato a efectivo o bancos todas las entradas de efectivo, al tiempo que pueden requerirse un día o poco más para que el banco agregue esos montos al saldo de su cuenta. Con el fin de garantizar la exactitud de los registros contables, el contador debe explicar todas las diferencias entre los registros de efectivo de la entidad y el saldo del estado de cuenta bancario a una cierta fecha. Algunas diferencias entre el saldo según el saldo banco y en libros: 1) transacciones que registro la compañía y todavía no registra el banco: *depósitos en tránsito *cheques en tránsito 2) transacciones que registro el banco y todavía no registra la compañía: *cobros efectuados por el banco *transferencias electrónicas de fondos *cargos por servicios *ingresos por intereses sobre el saldo de la cuenta de cheques * cheques devueltos por fondos insuficientes *cheques cobrados, depositados y que devuelve el banco al beneficiario por otras razones 3) errores del depositante o el banco.
REFERENCIAS: contabilidad horngren 8 edicion. Editorial pearson

JBercian22COFII24 dijo...

RESUMEN : PASOS A SEGUIR LA ELABORACION DE LA CONCILIACION BANCARIA:
Los pasos para la preparación de una conciliación son: 1) se parte de dos montos, el saldo de la cuenta bancario y el saldo en la cuenta de efectivo de la compañía. Es probable que sean distintos. 2) se suman al saldo según el banco las partidas que aparecen en los libros y no en el estado de cuenta: *se suman los depósitos en tránsito al saldo según el banco. Son los que aparecen como entradas de efectivo en los libros sin estar incluidos como depósitos en el estado de cuenta bancario *se restan los cheques en tránsito del saldo según el banco. Estos cheques aparecen como salidas de efectivo en los libros sin que estén todavía pagados en el estado de cuenta bancario. Los cheques en tránsito suelen ser la partida más numerosa de la conciliación bancaria. 3) se suman al saldo según libros (o se restan de él) las partidas que aparecen en el estado de cuenta bancario y no en los libros de la compañía: se suman al saldo según libros: *cobros efectuados por el banco *entradas de efectivo por TEF y *ingresos por intereses. Se restan del saldo según libros: *salidas de efectivo por TEF *cargos por servicio *costo de impresión de cheques *cheques devueltos por TEF que se han recibido y otros cargos bancarios. 4) se calculan el saldo según el banco ajustado y el saldo según libros ajustado. Deben ser iguales. 5) se prepara el asiento de diario de cada partida del paso 3, las incluidas en la porción de la conciliación bancaria correspondiente a los libros. Estas transacciones deben registrarse en los libros de la entidad. 6) se corrigen los errores en libros y se notifica al banco todo error.
REFERENCIA:
contabilidad horngren 8 edicion. Editorial pearson

JBercian22COFII24 dijo...

RESUMEN : INSTRUMENTOS FINANCIEROS
Un instrumento financiero es un contrato que da lugar a un activo financiero de una entidad y a un pasivo financiero o a un instrumento de patrimonio de otra. Se requiere de un modelo de costo amortizado para todos los instrumentos financieros básicos excepto para las inversiones en acciones preferentes no convertibles y acciones preferentes sin opción de venta y en acciones ordinarias sin opción de venta que cotizan en bolsa o cuyo valor razonable se puede medir de otra forma con fiabilidad. Son ejemplos de instrumentos financieros que normalmente cumplen dichas condiciones : *efectivo *depósitos a la vista y depósitos a plazo fijo cuando la entidad es la depositante como las cuentas bancarias * obligaciones negociables y facturas comerciales mantenidas * cuentas, pagares y préstamos por cobrar y por pagar *bonos e instrumentos de deuda similares * inversiones en acciones preferentes no convertibles y en acciones preferentes y ordinarias sin opción de venta y * compromisos de recibir un préstamo si el compromiso no se puede liquidar por el importe neto en efectivo. Se aplicará a todos los instrumentos financieros ciertas condiciones excepto: *inversiones en subsidiarias, asociadas y negocios * instrumentos financieros que cumplan la definición de patrimonio propio de una entidad *arrendamientos * los derechos y obligaciones de los empleadores conforme a planes de beneficios a los empleados. Una entidad contabilizara los siguientes instrumentos financieros como instrumentos financieros básicos: *efectivo * un instrumento de deuda * un compromiso de recibir un préstamo que: no pueda liquidarse por el importe neto en efectivo y cuando se ejecute el compromiso * una inversión en acciones preferentes no convertibles y acciones preferentes u ordinarias sin opción de venta.
REFERENCIAS: NIIF para PYMES párrafos: 11.3 / 11.4 / 11.5 / 11.7 / 11.8

JBercian22COFII24 dijo...

RESUMEN : RECONOCIMIENTO
Al final de cada periodo sobre el que se informa, una entidad evaluara si existe evidencia objetiva del deterioro del valor de los activos que se midan al costo o al costo amortizado. Cuando exista evidencia objetiva de deterioro del valor, la entidad reconocerá inmediatamente una perdida por deterioro del valor en resultados. La evidencia objetiva de que un activo financiero o un grupo de activos esta deteriorado incluye información observable que requiera la atención del tenedor del activo respecto a los siguientes sucesos que causan perdida: *dificultades financieras significativas del emisor o del obligado * infracciones del contrato tales como incumplimiento o moras en el pago de los intereses o del principal * pase a ser probable que el deudor entre en quiebra o en otra forma de reorganización financiera * los datos observables que indican que ha habido una disminución medible en los flujos futuros estimados de efectivo de un grupo de activos financieros desde su reconocimiento inicial, aunque la disminución no puede todavía identificarse con activos financieros individuales incluidos en el grupo, tales como condiciones económicas adversas nacionales o locales o cambios adversos en las condiciones del sector industrial. Otros factores que también pueden ser evidencia de deterioro del valor incluyen los cambios significativos con un efecto adverso que hayan tenido lugar en el entorno tecnológico, de mercado, económico o legal en el que opera el emisor. Una entidad evaluara el deterioro del valor de los siguientes activos financieros de forma individual: *todos los instrumentos de patrimonio con independencia de su significatividad, y * otros activos financieros que son significativos individualmente. Una entidad evaluara el deterioro del valor de otros activos financieros individualmente o agrupados sobre la base de características similares de riesgo de crédito.
REFERENCIAS: NIIF para PYMES párrafos: 11.21 – 11.24.

JBercian22COFII24 dijo...

RESUMEN 25: MEDICION
Al reconocer inicialmente un activo financiero o un pasivo financiero, una entidad lo medirá al precio de la transacción (incluyendo los costos de transacción excepto en la medición inicial de los activos y pasivos financieros que se miden el valor razonable con cambios en el resultado) excepto si el acuerdo constituye, en efecto, una transacción de financiación. Una transacción de financiación puede tener lugar en relación a la venta de bienes o servicios. Al final de cada periodo sobre el que se informa, una entidad medirá los instrumentos financieros de la siguiente forma, sin deducir los costos de transacción que pudiera incurrir en la venta u otro tipo de adquisición: a) los instrumentos de deuda se medirán al costo amortizado utilizando el método del interés efectivo. Los instrumentos de deuda que se clasifican como activos corrientes o pasivos corrientes se medirán al importe no descontado del efectivo u otra contraprestación que se espera pagar o recibir. Si el acuerdo constituye una transacción de financiación, la entidad medirá el instrumento de deuda al valor presente de los pagos futuros descontados a una tasa de interés de mercado para cada instrumento de deuda similar. B) los compromisos para recibir un préstamo que cumplan las condiciones se medirán al costo menos el deterioro del valor. C) las inversiones en acciones preferentes no convertibles y acciones ordinarias o preferentes sin opción de venta se medirán de la siguiente forma: *si las acciones cotizan en bolsa o su valor razonable se puede medir de otra forma con fiabilidad. * todas las demás inversiones se medirán al costo menos el deterioro del valor.
REFERENCIA: NIIF para PYMES párrafos: 11.13 / 11.14

JBercian22COFII24 dijo...

RESUMEN : TRANSICION A LA NIIF PARA LAS PYMES
Una entidad explicara como afecto la transición desde el marco de información financiera anterior a la normativa a su situación financiera, rendimiento financiero y flujos de efectivo presentados. Los primeros estados financieros de una entidad preparados conforme a la normativa incluirán: a) una descripción de la naturaleza de cada cambio en la política contable, b) conciliaciones de su patrimonio, determinado de acuerdo con su marco de información financiera anterior con su patrimonio determinado de acuerdo con la normativa para cada una de las siguientes fechas: la fecha de transición de la NIIF y el final del último período presentado en los estados financieros anuales más recientes de la entidad determinados de acuerdo con su marco de información financiera anterior. C) una conciliación del resultado, determinado de acuerdo con el marco de información financiera anterior, para el último periodo incluido en los estados financieros anuales más recientes de la entidad, con su resultado determinado de acuerdo con la normativa para el mismo periodo. Si una entidad tuviese conocimientos de errores contenidos en la información elaborada conforme al marco de información financiera anterior. Si una entidad no presento estados financieros en periodos anteriores, revelara este hecho en sus primeros estados financieros a esta NIIF.
REFERENCIA: NIIF para PYMES: párrafos: 35.11 / 35. 12 / 35.13 / 35.14 / 35.15

GVasquez22COFII90 dijo...

PRESENTACIÓN RAZONABLE.
La presentación requiere la presentación fiel de los efectos de las transacciones, otros sucesos y condiciones, de acuerdo con las definiciones y criterios de reconocimiento de activos, pasivos, ingresos, y gastos establecidos en la sección 2 conceptos y principios generales.
a) Suponemos que la aplicación de las NIIF para las PYMES, con información adicional a revelar cuando sea necesario.
b)La aplicación de esta NIIF por parte de una entidad con obligación publica de rendir cuentas no da como resultado una presentación razonable de acuerdo con esta NIIF.
REFERENCIA: NIIF para las PYMES: párrafo: 3.2

GVasquez22COFII90 dijo...

FRECUENCIA DE LA INFORMACIÓN.
Una entidad presentará un juego completo de estados financieros (incluimos información comparativa)al menos anualmente. Cuando se cambie el final del periodo contable sobre el que se informa de una entidad y los estados financieros anuales se presenten para un periodo superior o inferior al año, se revelara:
(a) Ese hecho.
(b) La razón para utilizar un periodo inferior o superior.
(c) El hecho de que los importes comparativos presentados en los estados financieros (incluyendo las notas relacionadas) no son totalmente comparables.

GVasquez22COFII90 dijo...

UNIFORMIDAD EN LA PRESENTACIÓN.
Una entidad mantendrá la presentación y clasificación de las partidas en los estados financieros de un periodo a otro, a no ser que:
(a) tras un cambio importante en la naturaleza de las actividades de la entidad o una revisión de sus estados financieros, se ponga de manifiesto que sería más apropiada otra presentación o clasificación, tomando en consideración los criterios para la selección y aplicación de las políticas contables contenidos en la Sección 10 Políticas Contables, Estimaciones y Errores, o
(b) esta NIIF requiera un cambio en la presentación.
A la ves que se modifique la presentación o la clasificación de partidas de los estados
financieros, una entidad reclasificará los importes comparativos, a menos que
resultase impracticable hacerlo. Cuando los importes comparativos se
reclasifiquen, una entidad revelará:
(a) La naturaleza de la reclasificación.
(b) El importe de cada partida o grupo de partidas que se han reclasificado.
(c) El motivo de la re-clasificación.
Cuando la reclasificación de los importes comparativos sea impracticable, una entidad revelará por qué no ha sido practicable la re-clasificación.
REFERENCIA: párrafo: 3.11, 3.12, 3.13.

GVasquez22COFII90 dijo...

INFORMACIÓN COMPARATIVA.
A menos que esta NIIF permita o requiera otra cosa, una entidad revelará información comparativa respecto del periodo comparable anterior para todos los importes presentados en los estados financieros del periodo corriente. Una entidad incluirá información comparativa para la información de tipo descriptivo y narrativo, cuando esto sea relevante para la comprensión de los estados
financieros del periodo corriente.
REFERENCIA: párrafo: 3.14

JBercian22COFII24 dijo...

RESUMEN 17: DESCRIPCION DE LAS CARACTERISTICAS DE CONTROL INTERNO:
Personal competente, fiable y ético: los empleados deben ser competentes, fiables y éticos. Pagar sueldos altos para atraer empleados de alta calidad, capacitarlos para que realicen bien su trabajo. Asignación de responsabilidades: en una buena empresa no se pasa por alto ninguna tarea importante, se asigna ciertas responsabilidades a cada empleado. Debida autorización: por lo general, las compañías tienen ciertas reglas escritas en que se delinean sus procedimientos. Toda desviación respecto de esas políticas requiere la debida autorización. Separación de tareas: los administradores inteligentes dividen la responsabilidad de las transacciones entre dos o más personas o departamentos. La separación de tareas limita las oportunidades de fraude y facilita lograr la exactitud de los registros contables. Auditorías internas y externas: con el objetivo de garantizar la exactitud de los registros contables, muchas compañías realizan auditorías periódicas. No sería rentable que los auditores examinaran todas las transacciones, de modo que tienen que basarse en el sistema contable de una compañía, los auditores estudian su sistema de controles internos. Los auditores internos son empleados de la empresa y los auditores externos son personas totalmente independientes de la compañía y se le contrata para determinar que los estados financieros de la compañía se preparen de conformidad con cada normativa propia de cada empresa o del país que se encuentre dicha compañía. Documentos y registros: entre algunos ejemplos de documentos y registros de una empresa se encuentran facturas, pedidos de compra, diarios especiales y mayores auxiliares. Dispositivos electrónicos y controles computarizados: los sistemas contables se basan cada vez menos en los documentos y cada vez más en dispositivos de almacenamiento digital. Otros controles: ejemplo de ello bóvedas a prueba de incendios, alarmas contra robo, terminales de puntos de venta.
REFERENCIAS:

GVasquez22COFII90 dijo...

MATERIALIDAD Y AGRUPACIÓN DE DATOS.
Una entidad presentará por separado cada clase significativa de partidas
similares. Una entidad presentará por separado las partidas de naturaleza o
función distinta, a menos que no tengan importancia relativa. La materialidad (o importancia relativa)depende de la magnitud y la naturaleza de la omisión o
inexactitud, juzgada en función de las circunstancias particulares en que se hayan producido. La magnitud o la naturaleza de la partida, o una combinación de ambas, podría ser el factor determinante.
REFERENCIA: párrafo: 3.15, 3.16

JBercian22COFII24 dijo...

RESUMEN 18: CONTROLES INTERNOS EN EL COMERCIO ELECTRONICO
El comercio electrónico se acompaña de algunos riesgos nuevos. La compra y venta de mercancías en internet posibilita que los hackers tengan acceso a información confidencial no disponible en las transacciones fuera de línea. La confidencialidad es un problema significativo para las compañías punto.com y los riesgos abarcan: a) robo de números de tarjeta de crédito b) virus de computadora y caballos de Troya c) suplantación de la identidad de compañías. Las compañías de comercio electrónico deben garantizar la seguridad de los datos para convencer a las personas de comprar en línea. La información que viaja por internet es segura; pero podría no serlo el servidor donde se guarda la información. Los servidores son computadoras dedicadas a una función particular en una red. Dos técnicas estandarizadas que usan las compañías para garantizar la seguridad de datos en el comercio electrónico son la encriptación y los firewall. La encriptación es el método principal para lograr confidencialidad en el comercio electrónico. Los firewall limitan el acceso a una red local y tienen como objetivo evitar el acceso de intrusos. Es frecuente que los firewall operen entre dos redes, por ejemplo, una red local e internet. El firewall permite que los miembros de la red local tengan acceso a internet, al mismo tiempo que mantiene fuera de la red a quienes no son sus miembros. Por desgracia, muchas medidas de control interno pueden ser contrarrestadas. Dos o más empleados que trabajen en equipo pueden derrotar al sistema de control interno y defraudar a la entidad.
REFERENCIAS: …

GVasquez22COFII90 dijo...

IDENTIFICACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS.
Una entidad identificará claramente cada uno de los estados financieros y de las notas y los distinguirá de otra información que esté contenida en el mismo documento. Además, una entidad presentará la siguiente información de forma destacada, y la repetirá cuando sea necesario para la comprensión de la
información presentada:
(a) El nombre de la entidad que informa y cualquier cambio en su nombre
desde el final del periodo precedente.
(b) Si los estados financieros pertenecen a la entidad individual o a un grupo
de entidades.
(c) La fecha del cierre del periodo sobre el que se informa y el periodo cubierto por los estados financieros.
(d) La moneda de presentación, tal como se define en la Sección 30,
Conversión de Moneda Extranjera.
(e) El grado de redondeo, si lo hay, practicado al presentar los importes en los estados financieros. Una entidad revelará en las notas lo siguiente:
(a) El domicilio y la forma legal de la entidad, el país en que se ha constituido y la dirección de su sede social (o el domicilio principal donde desarrolle sus actividades, si fuese diferente de la sede social).
(b) Una descripción de la naturaleza de las operaciones de la entidad y de sus principales actividades.
REFERENCIA: párrafo: 3.23, 3.24

GVasquez22COFII90 dijo...

SITUACIÓN FINANCIERA.
La situación financiera de una entidad es la relación entre los activos, los pasivos y el patrimonio en una fecha concreta, tal como se presenta en el estado de situación financiera. Es posible que algunas partidas que cumplen la definición de activo o pasivo no
se reconozcan como activos o como pasivos en el estado de situación financiera porque no satisfacen el criterio de reconocimiento establecido en los párrafos
2.27 a 2.32.
REFERENCIA: párrafo: 2.15, 2.16

GVasquez22COFII90 dijo...

ACTIVOS, PASIVOS Y PATRIMONIO.
Los beneficios económicos futuros de un activo son su potencial para contribuir directa o indirectamente, a los flujos de efectivo y de equivalentes al efectivo de
la entidad. Muchos activos, como por ejemplo las propiedades, planta y equipo, son elementos tangibles. Algunos activos son intangibles. Una característica esencial de un pasivo es que la entidad tiene una obligación presente de actuar de una forma determinada. La obligación puede ser una obligación legal o una obligación implícita. Una obligación puede cancelarse también por otros medios, tales
como la renuncia o la pérdida de los derechos por parte del acreedor. El Patrimonio es el residuo de los activos reconocidos menos los pasivos reconocidos. Se puede subclasificar en el estado de situación financiera.
REFERENCIA: párrafo: 2.17 a 2.22

GVasquez22COFII90 dijo...

RENDIMIENTO Y RECONOCIMIENTO DE INGRESOS Y GASTOS.
Rendimiento es la relación entre los ingresos y los gastos de una entidad durante un periodo sobre el que se informa. Esta NIIF permite a las entidades presentar
el rendimiento en un único estado financiero (un estado del resultado integral) o en dos estados financieros (un estado de resultados y un estado del resultado integral).Los ingresos y los gastos se definen
como sigue:
(a) Ingresos son los incrementos en los beneficios económicos, producidos a
lo largo del periodo sobre el que se informa, en forma de entradas o
incrementos de valor de los activos, o bien como decrementos de las obligaciones, que dan como resultado aumentos del patrimonio, distintas de las relacionadas con las aportaciones de inversores de patrimonio.
(b) Gastos son los decrementos en los beneficios económicos, producidos a lo
largo del periodo sobre el que se informa, en forma de salidas o
disminuciones del valor de los activos, o bien por la generación o aumento de los pasivos, que dan como resultado decrementos en el patrimonio, distintos de los relacionados con las distribuciones realizadas a los inversores de patrimonio.
El reconocimiento de los ingresos y los gastos se deriva directamente del reconocimiento y la medición de activos y pasivos.
REFERENCIA: párrafo:2.23, 2.24

GVasquez22COFII90 dijo...

EL VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO.
Este concepto surge para estudiar de que manera el valor o suma de dinero en el presente, se convierte en otra cantidad el día de mañana, un mes después, un trimestre después, un semestre después o al año después.
Esta transferencia o cambio del valor del dinero en el tiempo es producto de la agregación o influencia de la tasa de interés , la cual constituye el precio que la empresa o persona debe pagar por disponer de cierta suma de dinero, en el presente, para devolver una suma mayor en el futuro, o la inversión en el presente compensará en el futuro una cantidad adicional en la invertida.
De allí que, hablar del valor agregado del dinero en el tiempo, implique hablar de tasas de interés anualizadas, nominales, reales y efectivas de periodos, de las fechas en las que se dan los movimientos de dinero y de la naturaleza de estos movimientos iniciándose siempre con un valor presente para llegar a un valor futuro. El primer (VP), se refiere a la cantidad de dinero que será invertida o tomada en prestamos al principio de un periodo determinado, y el segundo (VF), se refiere a la cantidad de dinero que será obtenida por el inversionista o pagada por el solicitante en una fecha futura al final del plazo.
REFERENCIA: http://www.mitecnologico.com/Main/ValorDelDineroATravesDelTiempo

GVasquez22COFII90 dijo...

ACTIVOS CORRIENTES, PASIVOS CORRIENTES.
Una entidad clasificará un activo como corriente cuando:
(a) espera realizarlo o tiene la intención de venderlo o consumirlo en su ciclo normal de operación;
(b) mantiene el activo principalmente con fines de negociación;
(c) espera realizar el activo dentro de los doce meses siguientes desde la fecha sobre la que se informa; o
(d) se trate de efectivo o un equivalente al efectivo, salvo que su utilización esté restringida y no pueda ser intercambiado ni utilizado para cancelar un pasivo por un periodo mínimo de doce meses desde de la fecha sobre la que se informa.
Una entidad clasificará todos los demás activos como no corrientes. Cuando el ciclo normal de operación no sea claramente identificable, se supondrá que su duración es de doce meses.
Una entidad clasificará un pasivo como corriente cuando:
(a) espera liquidarlo en el transcurso del ciclo normal de operación de la entidad;
(b) mantiene el pasivo principalmente con el propósito de negociar;
(c) el pasivo debe liquidarse dentro de los doce meses siguientes a la fecha sobre la que se informa; o
(d) la entidad no tiene un derecho incondicional para aplazar la cancelación del pasivo durante, al menos, los doce meses siguientes a la fecha sobre la que se informa.
Una entidad clasificará todos los demás pasivos como no corrientes.
REFERENCIA: párrafo: 4.5 al 4.8

GVasquez22COFII90 dijo...

PRESENTACIÓN DE ESTADO DE RESULTADO INTEGRAL TOTAL.
Una entidad presentará su resultado integral total para un periodo:
(a) en un único estado del resultado integral, en cuyo caso el estado del resultado integral presentará todas las partidas de ingreso y gasto reconocidas en el periodo, o
(b) en dos estados―un estado de resultados y un estado del resultado integral―, en cuyo caso el estado de resultados presentará todas las partidas de ingreso y gasto reconocidas en el periodo excepto las que estén
reconocidas en el resultado integral total fuera del resultado, tal y como permite o requiere esta NIIF.
Un cambio del enfoque de un único estado al enfoque de dos estados o viceversa es un cambio de política contable al que se aplica la Sección 10 Políticas Contables, Estimaciones y Errores.
REFERENCIA: NIIF para las PYMES pf.: 5.2, 5.3

GVasquez22COFII90 dijo...

ESTADO DE CAMBIO EN EL PATRIMONIO.
OBJETIVOS.
El estado de cambios en el patrimonio presenta el resultado del periodo sobre el
que se informa de una entidad, las partidas de ingresos y gastos reconocidas en el otro resultado integral para el periodo, los efectos de los cambios en políticas contables y las correcciones de errores reconocidos en el periodo, y los importes de las inversiones hechas, y los dividendos y otras distribuciones recibidas, durante el periodo por los inversores en patrimonio.
REFERENCIA: NIIF para las PYMES, pf.: 6.2

GVasquez22COFII90 dijo...

ESTADO DE RESULTADO Y GANANCIAS.
El estado de resultados y ganancias acumuladas presenta los resultados y los cambios en las ganancias acumuladas de una entidad para un periodo sobre el que se informa. El párrafo 3.18 permite a una entidad presentar un estado de resultados y ganancias acumuladas en lugar de un estado del resultado integral y un estado de cambios en el patrimonio si los únicos cambios en su patrimonio durante los periodos en los que se presentan estados financieros surgen del
resultado, pago de dividendos, correcciones de errores de los periodos anteriores y cambios de políticas contables.
Una entidad presentará en el estado de resultados y ganancias acumuladas,
además de la información exigida en la Sección 5 Estado del Resultado Integral y Estado de Resultados, las siguientes partidas:
(a) Ganancias acumuladas al comienzo del periodo sobre el que se informa.
(b) Dividendos declarados durante el periodo, pagados o por pagar.
(c) Reexpresiones de ganancias acumuladas por correcciones de los errores de periodos anteriores.
(d) Reexpresiones de ganancias acumuladas por cambios en políticas
contables.
(e) Ganancias acumuladas al final del periodo sobre el que se informa.
REFERENCIA: NIIF para las PYMES, pf.: 6.4, 6.5

GVasquez22COFII90 dijo...

INFORMACIÓN A REVELAR SOBRE POLÍTICAS CONTABLES.
Una entidad revelará lo siguiente, en el resumen de políticas contables
significativas:
(a) La base (o bases) de medición utilizada para la elaboración de los estados financieros.
(b) Las demás políticas contables utilizadas que sean relevantes para la comprensión de los estados financieros.

GVasquez22COFII90 dijo...

SELECCIÓN Y APLICACIÓN DE POLÍTICAS CONTABLES.
Son políticas contables los principios, bases, convenciones, reglas y procedimientos específicos adoptados por una entidad al preparar y presentar estados financieros.
Si la NIIF trata específicamente una transacción u otro suceso o condición, una entidad aplicará esta NIIF. Sin embargo, la entidad no necesitará seguir un
requerimiento de la NIIF, si el efecto de hacerlo no fuera material. Si la NIIF no trata específicamente una transacción, u otro suceso o condición,
la gerencia de una entidad utilizará su juicio para desarrollar y aplicar una
política contable que dé lugar a información que sea:
(a) relevante
(b) fiable,
Cuando realizamos los juicios descritos en el párrafo 10.4, la gerencia se referirá y
considerará la aplicabilidad de las siguientes fuentes en orden descendente:
(a) requerimientos y guías establecidos en esta NIIF que traten cuestiones
similares y relacionadas, y
(b) definiciones, criterios de reconocimiento y conceptos de medición para
activos, pasivos, ingresos y gastos, y los principios generales en la Sección 2 Conceptos y Principios Generales.
Al realizar los juicios descritos en el párrafo 10.4, la gerencia puede también considerar los requerimientos y guías en las NIIF completas que traten cuestiones similares y relacionadas.
REFERENCIA: NIIF para las PYMES, pf.: 10.2 al 10.6

GVasquez22COFII90 dijo...

VALOR RAZONABLE.
Se requiere la medición de una inversión en acciones
ordinarias o preferentes al valor razonable si se puede medir éste con fiabilidad.
Una entidad utilizará la siguiente jerarquía para estimar el valor razonable de las
acciones:
(a) La mejor evidencia del valor razonable es un precio cotizado para un activo idéntico en un mercado activo. Éste suele ser el precio comprador
actual.
(b) Si los precios cotizados no están disponibles, el precio de una transacción reciente para un activo idéntico suministra evidencia del valor razonable en la medida en que no haya habido un cambio significativo en las circunstancias económicas ni haya transcurrido un periodo de tiempo significativo desde el momento en que la transacción tuvo lugar.
(c) Si el mercado para el activo no es activo y las transacciones recientes de un activo idéntico por sí solas no constituyen una buena estimación del valor razonable, una entidad estimará el valor razonable utilizando una técnica de valoración.
REFERENCIA: NIIF para las PYMES, pf.: 11.27

GVasquez22COFII90 dijo...

INSTRUMENTOS FINANCIEROS.
Un instrumento financiero es un contrato que da lugar a un activo financiero de una entidad y a un pasivo financiero o a un instrumento de patrimonio de otra. Se requiere un modelo de costo amortizado para todos los
instrumentos financieros básicos excepto para las inversiones en acciones preferentes no convertibles y acciones preferentes sin opción de venta y en acciones ordinarias sin opción de venta que cotizan en bolsa o cuyo valor razonable se puede medir de otra forma con fiabilidad.
Son ejemplos
de instrumentos financieros que normalmente cumplen dichas condiciones:
(a) Efectivo.
(b) Depósitos a la vista y depósitos a plazo fijo cuando la entidad es la depositante, por ejemplo, cuentas bancarias.
(c) Obligaciones negociables y facturas comerciales mantenidas.
(d) Cuentas, pagarés y préstamos por cobrar y por pagar.
(e) Bonos e instrumentos de deuda similares.
(f) Inversiones en acciones preferentes no convertibles y en acciones preferentes y ordinarias sin opción de venta.
(g) Compromisos de recibir un préstamo si el compromiso no se puede liquidar por el importe neto en efectivo.
REFERENCIA: NIIF para las PYMES, pf.: 11.3, 11.4, 11.5

GVasquez22COFII90 dijo...

MEDICIÓN INICIAL.
Al reconocer inicialmente un activo financiero o un pasivo financiero, una entidad lo medirá al precio de la transacción (incluyendo los costos de transacción excepto en la medición inicial de los activos y pasivos financieros que se miden al valor razonable con cambios en resultados) excepto si el acuerdo constituye, en efecto, una transacción de financiación.
Si un acuerdo constituye una transacción de financiación, la entidad medirá el activo financiero
o pasivo financiero al valor presente de los pagos futuros descontados a una tasa de interés de mercado para un instrumento de deuda similar.
REFERENCIA: NIIF para las PYMES, pf.: 11.13

JBercian22COFII24 dijo...

NOTAS Y POLITICAS CONTABLES
Las notas contienen información adicional que se presenta en los diferentes estados financieros como: el estado de situación financiera. Estado de resultado integral, estado de resultados, estado de resultado y ganancias acumuladas, estado de cambios en el patrimonio y en el estado de flujos de efectivo. Las notas proporcionan descripciones de información sumamente relevante para que los estados financieros sean de mayor comprensión. Las notas tienen un orden en especifico para presentarse y es el siguiente: una declaración de que los estados financieros se han elaborado cumpliendo los requerimientos de NIIF para PYMES, un resumen de políticas contables, información de apoyo para las partidas presentadas en los estados financieros y cualquier otra información a revelar. Políticas contables: las políticas contables son principios, bases, convenciones, reglas y procedimientos específicos adoptados por una entidad al preparar y presentar estados financieros. Una política contable debe de ser: relevante para las necesidades de toma de decisiones económicas de los usuarios, debe de ser fiable en el sentido de que los estados financieros a) representen fielmente la situación financiera, rendimiento financiero y los flujos de efectivo de la entidad b) reflejen la esencia económica de las transacciones, otros sucesos y condiciones c) sean neutrales d) sean prudentes y e) estén completos en todos sus extremos significativos. REFERENCIAS: NIIF para PYMES, párrafos: 8.1 / 8.2 / 10.1 / 10.2 / 10. 4

JBercian22COFII24 dijo...

INSTRUMENTOS FINANCIEROS
Un instrumento financiero es un contrato que da lugar a un activo financiero de una entidad y a un pasivo financiero o un instrumento de patrimonio de otra. Son ejemplos de de instrumentos financieros que normalmente cumplen condiciones: a) efectivo b) depósitos a la vista y depósitos a plazo fijo cuando la entidad es el depositante como cuentas bancarias c) obligaciones negociables y facturas comerciales mantenidas d) cuentas, pagares y prestamos por cobrar y por pagar e) bonos e instrumentos de deuda similares f) inversiones en acciones preferentes no convertibles y en acciones preferentes y ordinarias sin opción de venta g) compromisos de recibir un préstamo si el compromiso no se puede liquidar por el importe neto en efectivo. También existen instrumentos financieros básicos los cuales pueden ser efectivo, un instrumento de deuda (como cuenta, pagaré o préstamo por cobrar o pagar), un compromiso de recibir un préstamo que no puede liquidarse y una inversión en acciones preferentes no convertibles y acciones preferentes u ordinarias sin opción de venta.
NIIF para PYMES párrafos: 11.3 / 11.5 / 11.8

JBercian22COFII24 dijo...

RESUMEN 3: METODO DE COSTO AMORTIZADO Y DE INTERES EFECTIVO
El costo amortizado de un activo financiero o un pasivo financiero en cada fecha sobre la que se informa es el neto de los siguientes importes: a) el importe que se mide en el reconocimiento inicial el activo financiero o el pasivo financiero b) menos los reembolsos del principal c) más o menos la amortización acumulada, utilizando el método del interés efectivo, de cualquier diferencia existente entre el importe en el reconocimiento inicial y el importe al vencimiento d) menos, en el caso de un activo financiero, cualquier reducción (reconocida directamente o mediante el uso de una cuenta correctora) por deterioro del valor o incobrabilidad. Los activos financieros y los pasivos financieros que no tengan establecida una tasa de interés y se clasifiquen como activos corrientes pasivos corrientes se medirán inicialmente a un importe no descontado.
El método de interés efectivo es un método de cálculo del costo amortizado de un activo o un pasivo financiero (o de un grupo de activos financieros o pasivos financieros) y de distribución del ingreso por intereses o gasto por intereses a lo largo del periodo correspondiente. La tasa de interés efectiva es la tasa de descuento que iguala exactamente los flujos de efectivo por cobrar o por pagar estimados a lo largo de la vida esperada del instrumento financiero o cuando sea adecuado, en un periodo más corto, con el importe en libros del activo financiero o pasivo financiero. La tasa de interés efectiva se determina sobre la base del importe en libros del activo financiero o pasivo financiero en el momento del reconocimiento inicial.
REFRENCIAS: NIIF para PYMES, párrafos: 11.15 y 11.16

JBercian22COFII24 dijo...

ALGUNOS EJEMPLOS DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS:
Los instrumentos financieros básicos deben cumplir ciertas condiciones que la encontramos en pf: 11.8 Pero normalmente los instrumentos financieros cumplen dichas condiciones y algunos ejemplos de instrumentos financieras son: a)efectivo b) depósitos a la vista y depósitos a plazo fijo c) obligaciones negociables y facturas comerciales mantenidas d) cuentas, pagarés y prestamos por cobrar y pagar e) bonos e instrumentos de deuda similares f) inversiones en acciones preferentes no convertibles y en acciones preferentes y ordinarias sin opción de venta g) compromisos de recibir un préstamo si el compromiso no se puede liquidar por el importe neto en efectivo. A continuación otro grupo de ejemplos de instrumentos financieros pero estos satisfacen las condiciones dichas por el párrafo 11.9: a) cuentas de origen comercial y pagarés por cobrar y pagar y préstamos de bancos o terceros b) cuentas por pagar en una moneda extranjera c) préstamos a, o de, subsidiarias o asociadas que se deben pagar cuando son reclamados d) un instrumento de deuda que podría convertirse inmediatamente en una cuenta por cobrar si el emisor incumpliese el pago de un interés o del principal. Y algunas condiciones de ejemplos de instrumentos financieros mencionadas allá arriba son las siguientes: a) efectivo b) un instrumento de deuda (como cuenta, pagaré o préstamo por cobrar o pagar) c) un compromiso de recibir un préstamo que: no pueda liquidarse por el importe neto en efectivo y cuando se ejecute el compromiso d) una inversión en acciones preferentes no convertibles y acciones preferentes u ordinarias sin opción de venta.
REFERENCIA: NIIF para PYMES, párrafos: 11.5, 11.8 y 11.10

AMELARA22COFII dijo...

RESUMEN: 1
DEFINICIONES DE CUATRO ESTADOS FINANCIEROS
UN ACTIVO FINANCIERO O UN PASIVO FINANCIERO A VALOR RAZONABLE con cambios en resultados es un activo financiero o un pasivo financiero que cumple alguna de las siguientes condiciones:
a) Se clasifica como mantenido para negociar. Un activo o pasivo financiero se clasificará como mantenido para negociar,
b) En el reconocimiento inicial, es designado por la entidad para ser contabilizado a valor razonable con cambios en resultados. Una entidad sólo podrá realizar tal designación cuando esté permitido según lo dispuesto en el párrafo 11A, o cuando al hacerlo se obtenga información más relevante
LAS INVERSIONES MANTENIDAS HASTA EL VENCIMIENTO son activos financieros no derivados con una fecha de vencimiento fijada, cuyos pagos son de cuantía fija o determinable, y la entidad tiene la intención efectiva y además, la capacidad, de conservar hasta su vencimiento (véanse los párrafos GA16 a GA25 del Apéndice A), distintos de:
a) Aquéllos que desde el momento del reconocimiento inicial, la entidad haya designado para ser contabilizados al valor razonable con cambios en resultados;
b) Aquéllos que la entidad haya designado como activos disponibles para la venta; y
c) Aquéllos que cumplan la definición de préstamos y partidas a cobrar.
COSTE AMORTIZADO DE UN ACTIVO FINANCIERO O DE UN PASIVO FINANCIERO es el importe al que fue valorado inicialmente el activo o el pasivo financiero, menos los reembolsos del principal, más o menos, según proceda, la imputación o amortización gradual acumulada, utilizando el método del interés efectivo, de cualquier diferencia existente entre el importe inicial y el valor de reembolso en el vencimiento, menos cualquier disminución por deterioro del valor o incobrabilidad (reconocida directamente o mediante el uso de una cuenta correctora).
Fuente: NIC 39

AMELARA22COFII dijo...

RESUMEN: 2
EL MÉTODO DEL TIPO DE INTERÉS EFECTIVO es el cálculo del coste amortizado de un activo o pasivo financiero y del ingreso o gasto financiero a lo largo del periodo relevante. El tipo de interés efectivo es el tipo de descuento que iguala a los flujos de efectivo a cobrar o pagar estimados a lo largo de la vida esperada del instrumento financiero o, en un periodo más corto, con el importe neto en libros del activo financiero o del pasivo financiero. Para calcular el tipo de interés efectivo, la entidad estimará los flujos de efectivo tendrá cuenta todas las condiciones contractuales del instrumento financiero, pero no tendrá en cuenta las pérdidas crediticias futuras. El cálculo incluirá todas las comisiones y puntos básicos de interés, pagados o recibidos por las partes del contrato, que integren el tipo de interés efectivo (ver NIC 18), así como los costes de transacción y cualquier otra prima o descuento.
Para poder sacar “el tipo de interés efectivo” lo podemos sacar por medio de la formula TIR que está definida como la tasa de interés con la cual el valor actual neto o valor presente neto que es igual a cero. El VAN o VPN es calculado a partir del flujo de caja anual, trasladando todas las cantidades futuras al presente. Es un indicador de la rentabilidad de un proyecto, a mayor TIR, mayor rentabilidad.
Se utiliza para decidir sobre la aceptación o rechazo de un proyecto de inversión. La TIR se compara con una tasa mínima o tasa de corte, el coste de oportunidad de la inversión. Si la tasa de rendimiento del proyecto - expresada por la TIR- supera la tasa de corte, se acepta la inversión; en caso contrario, se rechaza.
Fuente: NIC 36 http://es.wikipedia.org/wiki/Tasa_interna_de_retorno

AMELARA22COFII dijo...

EL INFORME FINANCIERO. JUSTIFICACION DE LAS NIIF
Las NIIF completas, se consideran como aplicables solo a compañías que consolidan la bolsa. Existen NIIF completas y un resumen de estas que son las NIIF para las PYMES. Tienen como principios, la transparencia de la información financiera y el reflejo de la realidad económica, esto promueve el conocimiento de los inversionistas, para la toma de decisiones.
Fray Luca Picolli es acreditado normalmente con la invención de la teneduría de libros por partida doble en el siglo XIV y XV. La contabilidad holandesa siguió con descubrimientos y realizo tratados con Indonesia y Sudáfrica. El ascenso a USA llego a ser el desarrollador principal de la teoría contable y exporto su modelo de informes financieros.
Han variado con el tiempo por ejemplo:
*El grado de centralización de la economía.
*La naturaleza de la actividad económica.
*El rango de control de los Estados a libre empresa.
*Desde la economía agraria a los negocios más sofisticados y complejos.
*Estado de desarrollo económico.
*Estructuras y tasa de crecimiento económico.
Estabilidad de la moneda local.
El foco de cambios en la contabilidad se encuentra en las NIC y NIIF. Hay naciones que han codificados las reglas, esto la sha hecho prescribir formalmente asuntos de contabilidad y de informes financieros Estados Unidos fue influenciado por UK. Los países de ley común los objetivos de Instrumentos Financieros están en desacuerdo con la política nacional de impuesto.
Fuente: revista UES ECP Articulo 12

AMELARA22COFII dijo...

RESUEMEN: 4
CONTINUACIÓN RESUMEN DE LA REVISTA ARTICULO 12.
Varias Naciones tienes amplios criterios para elaborar sus estados financieros. Algunos de esos son: tradición de libre empresa económica centralmente planeada, las experiencias de las respectivas naciones respecto a la inestabilidad de precios, el alcance en el cual las respectivas economías han desarrollado el rendimiento a gran escala de organizaciones complejas. Esto ha sido importante para el desarrollo de reglas de contabilidad.
Las virtudes del Informe Financiero basado en costos histórico la objetividad y certeza han sido por la estabilidad de precios. Los países latinoamericanos con inestabilidad de precios han apoyado la salida del Informe Financiero basado en el costo histórico.
Por las empresas listadas en bolsa de valores. La SEC de USA ha hecho acuerdos para que emitan títulos siempre y cuando sus Estados Financieros sean basados en NIIF. La USGAAP y IASB tiene el compromiso filosófico de emitir normas basadas en principios.
En El Salvador las NIIF ha empezado a divulgarse aunque algunos contadores promuevan su uso hay muchas personas que aun no entienden la contabilidad basada en las NIIF , pero a pesar de tener algunos problemas de entendimiento y aplicación para algunos contadores; algunos contadores profesionales tienen grandes expectativas de implementación en nuestra contabilidad. Pero para que las NIIF sean aplicadas a nuestra contabilidad hace falta aclarar que controles deben regirlas y acompañarlas de políticas, procedimientos, formatos, reportes y requerimientos de registro para una adecuada aplicación. En mi propia opinión creo que en las Universidades debería de haber seminarios de NIIF para las PYMES para que los futuros contadores puedan aplicar las NIIF para las PYMES en la nueva contabilidad.
Fuentes: Fuente: revista UES ECP Articulo 12

AMELARA22COFII dijo...

RESUMEN: 5
POLITICAS CONTABLES Y NOTAS EN LOS ESTADOS FINANCIEROS
POLÍTICAS CONTABLES
Como ya habíamos explicado con anterioridad las políticas contables son los principios, bases, convenciones, reglas y procedimientos específicos adoptados por una entidad al preparar y presentar estados financieros que se utilizan para llevar una buena contabilidad en una empresa.
Con la finalidad de contar con las bases necesarias para llevar a cabo el proceso de consolidación de Estados Financieros de las Empresas bajo las PYMES, es necesario crear y aprobar políticas contables tomando en cuenta las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF); las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC). Las políticas contables deben ser seleccionadas basadas en las NIIF, y de acuerdo con los lineamientos contenidos en la NIIF 10.
NOTA A LOS ESTADOS FINANCIEROS SOBRE POLÍTICAS CONTABLES UTILIZADAS POR LAS PYMES.
Presentarán información sobre las bases para la preparación de los estados financieros, y sobre las políticas contables específicas utilizadas, también revelarán la información requerida por esta NIIF que no se presente en otro lugar de los estados financieros y proporcionará información adicional que no se presenta en ninguno de los estados financieros, pero que es relevante para la comprensión de cualquiera de ellos
La nota de políticas contables debe incluir la revelación de políticas contables para todos los rubros cuya acumulación para los periodos que se presentan haya sido importante o cuyos saldos, en cualquiera de los dos periodos, sean significativos dentro del rubro, y dentro de los estados financieros tomados en su conjunto.
Para asegurar que la nota está completa, deberá repasar el Balance General y el Estado de Ganancias y Pérdidas para cada rubro de presentación importante, y verificar la revelación de la política contable.
Fuente: NIIF para las PYMES 8.2 y 10.2 http://www.monografias.com/trabajos74/modelo-simplificado-politicas-procedimientos-contables/modelo-simplificado-politicas-procedimientos-contables.shtml#politicasa

AMELARA22COFII dijo...

RESUMEN: 6
INSTRUMENTOS FINANCIEROS
Un instrumento financiero es un contrato que da lugar a un activo financiero de una entidad y a un pasivo financiero o a un instrumento de patrimonio de otra. Se requiere del costo amortizado para poder realizar los instrumentos financieros básicos con excepción de las inversiones en acciones que no son convertibles y acciones sin opción de venta que cotizan en bolsa o cuyo valor razonable se puede medir de otra forma con fiabilidad.
Los instrumentos financieros básicos que están dentro del alcance de la Sección 11 son los que cumplen las condiciones del párrafo 11.8. Este párrafo nos pone muchas restricciones para que sean instrumentos financieros y que deben de cumplir ciertas condiciones:
a) Efectivo.
b) Depósitos a la vista y depósitos a plazo fijo cuando la entidad es la depositante, por ejemplo, cuentas bancarias.
c) Obligaciones negociables y facturas comerciales mantenidas.
d) Cuentas, pagarés y préstamos por cobrar y por pagar.
e) Bonos e instrumentos de deuda similares.
f) Inversiones en acciones preferentes no convertibles y en acciones preferentes y ordinarias sin opción de venta.
g) Compromisos de recibir un préstamo si el compromiso no se puede liquidar por el importe neto en efectivo.
Una entidad contabilizará los instrumentos financieros como instrumentos financieros básicos de acuerdo con lo establecido en la Sección 11, estos tendrán las siguientes características:
(a) Efectivo.
(b) Un instrumento de deuda
(c) Un compromiso de recibir un préstamo
(d) Una inversión en acciones preferentes no convertibles y acciones preferentes u ordinarias sin opción de venta.
Fuente: NIIF para las PYMES Sección 11 párrafos 11.3, 11.5 y 11.8

AMELARA22COFII dijo...

RESUMEN: 7
COSTO MORTIZADO, VALOR EN LIBROS Y TIPOS DE INTERESES.
VALOR EN LIBROS
El valor en libros es el importe con que aparece registrado en los libros de contabilidad, ya sea que sea el costo, inicial, el actualizado, el estimado o el de avalúo. Representa el valor que se registra en los libros de cualquier propiedad, derecho, bien, crédito u obligación. En las sociedades por acciones, el "valor en libros" de una acción común se calcula sumando el capital social, con el superávit y las utilidades no distribuidas, restando a la suma el importe de las acciones preferentes, a su valor nominal o de liquidación, y dividiendo la diferencia entre el número de acciones comunes que formen parte del capital social.
Una entidad revelará los importes en libros de las siguientes categorías de activos financieros y pasivos financieros en la fecha sobre la que se informa, en el estado de situación financiera o en las notas:
(a) Activos financieros medidos al valor razonable con cambios en resultados (AFVRCR)
(b) Activos financieros que son instrumentos de deuda medidos al costo amortizado
(c) Activos financieros que son instrumentos de patrimonio medidos al costo menos deterioro del valor
(d) Pasivos financieros medidos al valor razonable con cambios en resultados
(e) Pasivos financieros medidos al costo amortizado
(f) Compromisos de préstamo medidos al costo menos deterioro del valor
COSTO MORTIZADO
Importe al que fue medido en su reconocimiento inicial un activo financiero o un pasivo financiero, menos reembolsos del principal, la amortización acumulada, utilizando el método de la tasa de interés efectiva, de cualquier diferencia existente entre el importe inicial y el importe al vencimiento y, menos cualquier reducción por la pérdida de valor por deterioro o dudosa recuperación.
Fuentes: Glosario de las NIIF y Sección 11 párrafo 11.41 http://www.definicion.org/valor-en-libros

JBercian22COFII24 dijo...

RESUMEN: ESTADO DE SITUACION FINANCIERA, CATEGORIA DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS
Una entidad revelara los importes en libros de cada una de las siguientes categorías de activos financieros y pasivos financieros en la fecha sobre la que se informa, en total, en el estado de situación financiera o en las notas: a) activos financieros medidos al valor razonable con cambios en resultados b) activos financieros que son instrumentos de deuda medidos al costo amortizado c) activos financieros que son instrumentos de patrimonio medidos al coto menos deterioro del valor d) pasivos financieros medidos al valor razonable con cambios en el resultado e) pasivos financieros medidos al costo amortizado f)compromisos de préstamos medidos al costo menos deterioro del valor
REFERENCIA: NIIF para PYMES, pf: 11.41

JBercian22COFII24 dijo...

RESUMEN : BOLSA DE VALORES DE EL SALVADOR
La Bolsa de Valores de El Salvador (BVES) es una institución privada, que forma parte del Mercado de Valores organizado, iniciando sus operaciones desde el 27 de Abril de 1992. BVES es la institución que facilita las negociaciones de valores y procura el desarrollo del Mercado Bursátil. Desde 1992, BVES ha desarrollado un papel muy importante en el ámbito económico nacional al facilitar la Desintermediación Financiera, al permitir el acercamiento directo entre empresas e inversionistas, a través de la negociación de Valores como acciones, valores de deuda, certificados de inversión, y otros instrumentos, que permiten canalizar el excedente de recursos hacia las necesidades de financiamiento de las empresas a un menor costo, y que los inversionistas reciban a cambio más rentabilidad por su dinero. Con lo anterior, BVES busca facilitar el flujo de ahorro e inversión en el mercado de capitales y promover la libre fijación de precios, la transparencia y la liquidez en las negociaciones.
De manera general, BVES se encarga de:
• Proporcionar la infraestructura, la supervisión y los servicios necesarios para la realización de los procesos de emisión, colocación e intercambio de valores y títulos inscritos en el Registro Público Bursátil

Hacer pública la información bursátil

Realizar el manejo administrativo de las operaciones y transmitir la información respectiva a CEDEVAL

Supervisar las actividades de las empresas emisoras y Casas de Corredores de Bolsa, en cuanto al estricto apego a las disposiciones aplicables

Fomentar la expansión y competitividad del mercado de valores salvadoreño


referencia:www.bves.com.sv

JBercian22COFII24 dijo...

OBJETIVOS Y PILARES QUE SOSTIENEN LA BVES
Sus principales Objetivos:

1.Facilitar el flujo de ahorro e inversión en el mercado de capitales
2.Realizar la colocación primaria de instrumentos del mercado de valores
3.Promover la libre determinación de precios y la transparencia en las operaciones
4.Promover medidas que fomenten la liquidez a precios de mercado en el mercado secundario
5.Proveer servicios, sistemas e infraestructura requeridos por los Corredores de Bolsa y los participantes del Mercado Bursátil.

Los pilares que sostienen las bases de BVES:

1.Equidad: Facilita los mecanismos de información y negociación para que todos los participantes del mercado cuenten con igualdad de condiciones.
2.Seguridad: Se cuenta con un marco jurídico que regula los roles de los participantes, exigiéndoles el cumplimiento de normas que garanticen la eficiente y eficaz operación del Mercado de Valores.
3.Liquidez: Los Títulosvalores que se negocian en Bolsa, tienen la facilidad de venta y colocación en el mercado secundario, es decir permite la transformación de sus Títulosvalores en efectivo cuando se requiera.
4.Transparencia: A través de la eficiente difusión de información, se garantiza que todos los participantes fundamenten sus decisiones en el pleno conocimiento de las condiciones del mercado.

REFERENCIA: www.bves.com.sv

JBercian22COFII24 dijo...

VALORES DE LA BOLSA DE VALORES DE EL SALVADOR, SU MISION Y VISION
Los Valores de BVES son:
Servicio: La atención al cliente, tanto interno como externo, es lo más importante. Se mantiene siempre una actitud de colaboración desinteresada, y se busca proporcionar siempre al cliente un valor agregado.
Efectividad: Las gestiones laborales son efectivas y eficaces, logrando los objetivos fijados dentro del tiempo estipulado, buscando las mejores formas de hacer las cosas y maximizando la rentabilidad.
Optimismo: La actitud ante el trabajo es positiva y perseverante, buscando soluciones, ventajas y posibilidades ante cualquier situación que se presente.
Innovación: Las ideas nuevas se desarrollan para mantener una gestión innovadora y a la vanguardia, buscando dar soluciones novedosas a los clientes.
Honestidad: La sinceridad es el valor que prima, se actúa de manera correcta, no juzgando con ligereza, aplicando la justicia y la imparcialidad actuando en todo momento con rectitud.

mision: Facilitar la desintermediación financiera generando alternativas de inversión y financiamiento con estándares internacionales en beneficio del mercado bursátil nacional
Visión:
Ser reconocidos internacionalmente como una bolsa en la que se encuentran soluciones innovadoras de inversión y financiamiento.

REFERENCIA: www.bves.com.sv

JBercian22COFII24 dijo...

RESUMEN ACERCA DE LAS ACCIONES PREFERENTES:
Estas son un tipo de acciones que confieren derechos especiales a sus propietarios, específicamente en que tienen prioridad en el reparto de dividendos sobre los accionistas comunes y en el caso de la liquidación de la sociedad. Normalmente, el dividendo que se les va a pagar se fija al momento de la emisión, pudiendo ser una cantidad de dinero fija o un porcentaje fijo de las utilidades, y si una sociedad no puede pagarlos en un determinado año, entonces se acumula para ser pagados cuando la sociedad tenga las utilidades suficientes. A cambio de la condición preferencial anterior, sus propietarios no poseen derecho de voto en las Juntas de Accionistas, excepto cuando no se hayan repartido sus dividendos. Además, estas acciones a diferencia de las acciones comunes, pueden contar con un plazo de vencimiento.
Y estas acciones pueden clasificarse dentro de: los instrumentos de patrimonio e instrumentos deudoras.

REFERENCIA: Glosario de www.bves.com.sv

JBercian22COFII24 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JBercian22COFII24 dijo...

INVERSION EN LA BVES: En la Bolsa de Valores de El Salvador, pueden participar las personas naturales o jurídicas que dispongan de un excedente de dinero o capital, y que deseen obtener una rentabilidad atractiva por su inversión.

Para invertir en valores, el inversionista debe acudir a las Casas de Corredores de Bolsa, las cuales dependiendo de su perfil de riesgo y objetivos de inversión le ofrecerán distintas opciones para diversificar sus inversiones dentro del mercado de valores.

Cabe resaltar que la fortaleza de las alternativas de inversión que están disponibles en la Bolsa de Valores de El Salvador reside en su diversidad, que se potencializa por las combinaciones que se pueden hacer entre ellos. Gracias a esta flexibilidad, el mercado de valores salvadoreño puede cubrir satisfactoriamente las necesidades de cualquier inversionista.

Al momento de invertir, la persona debe considerar cuatro aspectos de suma importancia:

Liquidez , que consiste en la mayor o menor facilidad que tiene el dueño de un valor para venderlo.
Plazo , o periodo estipulado para el vencimiento de los valores (se determina al momento de que la emisión está siendo diseña y estructurada por parte de la empresa emisora)
Rendimiento de su inversión, el cual está relacionado con la tasa de interés del valor y su precio, o la rentabilidad de una inversión.
Riesgo , o la probabilidad de obtener resultados desfavorables en una inversión. En Bolsa, el Riesgo no es sinónimo de peligro, sino de Cautela.

JBercian22COFII24 dijo...

tipos de perfiles de inversionistas:

El Conservador: Una de las actitudes más particulares que acompañan a este perfil, es que son personas que temen a perder. Probablemente han invertido el dinero de los ahorros de su vida o el pago de su pensión. Entonces, el temor a perder ese dinero, conduce al inversionista a colocar su inversión en instrumentos de menor riesgo. Una empresa también cabe en este tipo de perfil debido a que se rigen bajo las decisiones de una Junta Directiva o un Comité, siendo los altos mandos quienes deciden el rumbo de las inversiones y generalmente no invierten en productos riesgosos. El conservador tiene por objetivo mantener el capital invertido. Todas las personas que invierten quieren ganar, pero la meta de este tipo de inversionista es conservar su inversión. Por lo tanto, invierte un mayor porcentaje en Valores de Deuda a corto plazo, porque reciben los beneficios casi de inmediato y la característica de estos valores es que no presentan fluctuación en los precios.
El Medio Conservador: El objetivo de este tipo de inversionista va más allá de conservar su capital. Su meta es mantener el valor del dinero en el tiempo. Cada inversionista se debe sentir cómodo con su inversión, no todas las personas están dispuestas a tomar altos niveles de riesgo. La dinámica es encontrar el equilibrio minimizando el riesgo y maximizando la rentabilidad, lo cual es posible mediante una mezcla de inversiones dependiendo de los perfiles del inversionista.
El Agresivo: Este inversionista busca colocar su dinero en instrumentos de alta rentabilidad, pero lleva implícito un alto nivel de riesgo. Por muy agresivo que sea el inversionista, siempre tratará de conservar su capital. La mejor alternativa de inversión a largo plazo por la alta rentabilidad, son las acciones. Pero invertir en acciones conlleva a otro nivel de riesgo por ser instrumentos de naturaleza volátil en cuanto a precio.

www.bves.com.sv

JBercian22COFII24 dijo...

CEDEVAL, es la Central de Depósito de Valores de El Salvador, una sociedad privada que forma parte del mercado de valores salvadoreño y que opera en base a lo establecido en la Ley del Mercado de Valores y Ley de Anotaciones Electrónica de Valores en Cuenta, y bajo una supervisión especializada por parte de la Superintendencia de Valores de El Salvador.
CEDEVAL fue creada en el año 1994 e inició operaciones en el año 1998, con el objetivo de especializarse en recibir en depósito valores para su custodia, administración, compensación y liquidación mediante sistemas de información electrónicos de alta seguridad, lo cual realiza aplicando las mejores prácticas internacionales de la industria, brindando seguridad y minimizando los riesgos que para los inversionistas individuales e institucionales representa el manejo físico de de los valores. Para ello, ha desarrollado un sistema de anotaciones electrónicas en cuenta que permite asimismo dar agilidad a las operaciones bursátiles, maximizando la información y asegurando la disponibilidad de los valores negociados.
En la actualidad, CEDEVAL mantiene convenios con reconocidos Custodios Globales –Clearstream y JP Morgan – así como con centros depositarios de la región – Latin Clear (Panamá), CEVAL (Costa Rica), Caja de Valores (Guatemala) y CENIVAL (Nicaragua) – lo que le permite brindar el servicio de sub-custodia, administración y liquidación de operaciones internacionales de manera fiable y conveniente para los inversionistas salvadoreños. Asimismo, es socio fundador de la Asociación de Depósitos Central de Valores de América (ACSDA, por sus siglas en inglés), foro en el que se comparten experiencias en cuanto a la implementación de los mejores estándares y tendencias de la industria bursátil.
www.cedeval.com

JBercian22COFII24 dijo...

Las cuentas por cobrar son, al igual que cualquier activo, recursos económicos propiedad de una empresa que la generarán un beneficio en el futuro Forman parte del activo circulante Entre las principales cuentas que están incluidas en este rubro se encuentran: Clientes.

Documentos por cobrar Funcionarios y empleados Deudores diversos.

Asimismo pueden existir algunas otras cuentas tales como ¨ Intereses por cobrar ¨, ¨ Dividendos por cobrar ¨, ¨ Renta por cobrar ¨ y otros conceptos más por cobrar Las cuentas por cobrar a clientes representan la suma de dinero que corresponde a la venta de mercancías, o la prestación de servicios a crédito a un cliente La cuenta por cobrar llamada ¨ funcionarios y empleados ¨ son partidas por cobrar originadas por préstamos a funcionarios de la compañía.
El interés acumulado sobre documentos por cobrar y los anticipos a empleados se registran por separado como ¨ Intereses por cobrar ¨ De los varios tipos de partidas por cobrar que existen, las dos más conocidas son los documentos por cobrar y los clientes LA CUENTA DE CLIENTES Y SU INTERRELACIÓN CON EL CICLO DE VENTAS Y COBROS.

En el capítulo anterior se vio parte del ciclo de operaciones de una compañía En este capítulo se analiza la importancia que tienen las ventas a crédito en cualquier empresa, por que en la mayoría de las veces, si no se da crédito disminuye en gran proporción el nivel de ventas, pero lo más relevante de dar crédito consiste en administrar correctamente los cobros para evitar quedarse sin efectivo disponible El negocio adquiere una cuenta por cobrar cuando vende a clientes mercancías o servicios, a crédito.

El término por cobrar significa la promesa del cliente de pagar en una fecha futura, con dinero, el importe que fue cargado por mercancías o servicios Por lo general, en los negocios esta promesa se expresa con el importe del efectivo que se efectuará dentro de los próximos 30 días o más, según el periodo el periodo de pago acordado

JBercian22COFII24 dijo...

http://www.soloeconomia.com/cuentas/cobrar.html es la referencia del reseumen de cuentas por cobrar :)

JBercian22COFII24 dijo...

BONOS Y CARACTERISTICAS:
El bono constituye el principal representante de los instrumentos de renta fija. Un bono es un instrumento en el cual el emisor (deudor/prestatario) promete pagar al prestamista/inversionista, la cantidad prestada más cierto monto de intereses durante un período, donde la tasa de intereses y el lapso se encuentran normalmente previamente especificado y por lo tanto son de mutua aceptación.
Los bonos poseen un conjunto de características que resultan importantes de describir brevemente, para la mejor comprensión del comportamiento y la relevancia de los mismos. Tales características varían considerablemente de un emisor a otro, y pueden ser respecto a la fecha de vencimiento, tipo de interés, periocidad de los cupones, precios de emisión y amortización, cláusulas de amortización y otras condiciones de la emisión, así como la existencia o no de posibilidades de convertibilidad, garantías ofrecidas, etc.
Características de los Bonos
En primer lugar, los bonos funcionan exactamente igual a un préstamo bancario al ser un instrumento de renta fija, por lo que los tenedores de los bonos se constituyen de esta manera en acreedores de los entes emisores, y por tal motivo poseen ciertas ventajas sobre los tenedores de acciones denominados accionistas al momento de posibles pérdidas o quiebre del ente emisor, al tener prioridad de su inversión frente a los socios, aunque por otro lado el accionista posee ciertos derechos de participación en las decisiones de la empresa y la Junta Directiva de la misma, que el acreedor no tiene
Por otro lado, ya que la deuda se representa mediante títulos valores negociables en el mercado de valores, el inversor puede acudir al mercado y vender su participación para recuperar de manera inmediata todo o parte de su inversión.
Por lo común, los bonos son emitidos por diversas agencias gubernamentales o por corporaciones privadas de gran capacidad financiera en cantidades definidas que conllevan una fecha de expiración, con el fin de financiarse temporalmente (letras del tesoro para el caso de los Gobiernos), o a plazos mayores. Cuando un gobierno o empresa desea emitir bonos, utiliza a la banca de inversión quien se encargará de estructurar la emisión y colocarla en el público (oferta en el mercado primario) (1): gobiernos internacionales, corporaciones, casas de bolsa, bancos, fondos de inversión y particulares. Al terminar la distribución de esos bonos, la misma casa de bolsa y/o otras casas de bolsa pueden crear un mercado secundario(2) donde los compradores de estos bonos también los puedan vender en un futuro y en cualquier momento, proveyéndolos de liquidez, característica principal que buscan los inversionistas en cualquier activo financiero. Asimismo, puede optarse por su inscripción en una Bolsa de Valores.
Esta colocación puede realizarse de manera privada o pública, en cuyo caso la mayoría de Comisiones de Valores requieren la elaboración de un documento con amplia información sobre el emisor y los valores a ser ofertados (prospecto).

http://www.econlink.com.ar/inversiones/bonos

JBercian22COFII24 dijo...

Variables a Considerar para la Inversión en Bonos:

Hay muchas variables que considerar para tomar la decisión de invertir en un determinado tipo de bonos, entre otros los aspectos contractuales, su maduración, periocidad de los intereses, la tasa de interés que influye sobre el monto de la renta recibida, precio, yield, etc. Todos estos aspectos ayudan a un inversionista a determinar el tipo de bono que puede colmar sus expectativas y necesidades de acuerdo a los objetivos buscados.
Entre los principales aspectos se debe tomar en cuenta los siguientes:
La tasa de interés: Los intereses que pagan los bonos pueden ser fijos o variable (unidos a un índice como la DTF, LIBOR, etc.). El periodo de tiempo para su pago también es diferente, pueden ser pagaderos mensualmente, trimestralmente, semestralmente o anualmente, siendo estas las formas de pago más comunes.
Precio: El precio que se paga por u bono esta basado en un conjunto de variables, incluyendo tasas de interés, oferta y demanda, calidad del crédito, maduración e impuestos. Los bonos recién emitidos se transan en el mercado primario y por lo general se transan a un precio muy cerca de su valor facial (al que salió al mercado). Los bonos en el mercado secundario fluctúan respecto a los cambios en las tasas de interés, de manera inversa como se explicará en detalle.
http://www.econlink.com.ar/inversiones/bonos

AMELARA22COFII dijo...

RESUMEN: 8
LA BOLSA DE VALORES
a Bolsa de Valores es una organización privada que brinda las facilidades necesarias para que sus miembros, atendiendo los mandatos de sus clientes, introduzcan órdenes y realicen negociaciones de compra y venta de valores, tales como acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación y una amplia variedad de instrumentos de inversión.
La negociación de los valores en los mercados bursátiles se hace tomando como base unos precios conocidos y fijados en tiempo real, en un entorno seguro para la actividad de los inversionistas, donde el mecanismo de las transacciones está totalmente regulado, lo que garantiza la legalidad, la seguridad y la transparencia.
Las bolsas de valores fortalecen al mercado de capitales e impulsan el desarrollo económico y financiero en la mayoría de los países del mundo, donde existen en algunos casos desde hace siglos, a partir de la creación de las primeras entidades de este tipo creadas en los primeros años del siglo XVII.
La institución Bolsa de Valores, de manera complementaria en la economía de los países, intenta satisfacer tres grandes intereses:
El de la empresa, porque al colocar sus acciones en el mercado y ser adquiridas por el público, obtiene de ésta el financiamiento necesario para cumplir sus fines y generar riqueza.
El de los ahorristas, porque se convierten en inversionistas y en la medida de su participación pueden obtener beneficios por la vía de los dividendos que le reportan sus acciones.
El del Estado porque, también en la Bolsa, dispone de un medio para financiarse y hacer frente al gasto público, así como adelantar nuevas obras y programas de alcance social.
Los participantes en la operación de las bolsas son básicamente los demandantes de capital (empresas, organismos públicos o privados y otras entidades), los oferentes de capital (ahorradores, inversionistas) y los intermediarios.

FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/Bolsa_de_valores

AMELARA22COFII dijo...

RESUMEN: 9
ANTECEDENTES DE LA BOLSA DE VALORES
La palabra "bolsa" tiene su origen en un edificio que perteneció a una familia noble, de apellido Van Der Buërse, en la ciudad europea de Brujas, de la región de Flandes, lugar donde se realizaban encuentros y reuniones de carácter mercantil. El escudo de armas de esta familia estaba representado por tres bolsas de piel, los monederos de la época. En aquellos tiempos, por el volumen de las negociaciones, la importancia de esta familia y las transacciones que en ese local se efectuaban, la gente le dio el nombre al sitio y a la función de "Buërse", y por extensión en todo el mundo se siguió denominando "Bolsa" a los centros de transacciones de valores o de productos.
Brujas, que llegó a tener 100.000 habitantes, superaba en población a ciudades como Londres y París y fue un centro comercial de primer orden en los siglos XIII y XIV, el principal del noroeste de Europa, tanto por su condición de ciudad portuaria como por su muy intensa producción de textiles y especialmente los famosos “paños flamencos” reconocidos por su calidad, además de ser el centro de comercialización de diamantes más antiguo de Europa.
No obstante, lo que se considera la primera bolsa fue creada en Amberes, Bélgica, en 1460 y la segunda en Ámsterdam en los primeros años del siglo XVII, cuando esa ciudad se convirtió en el más importante centro del comercio mundial. La bolsa de valores como tal y con base en sus predecesoras, surge después de la revolución francesa en el siglo XVIII fomentando el capitalismo en lugar de un sistema feudal.Al mismo tiempo el término es acuñado por Adam Smith en la riqueza de las naciones.
La Bolsa de Valores de Ámsterdam es considerada como la más antigua del mundo. Fue fundada en 1602 por la Compañía holandesa de las Indias Orientales (Verenigde Oostindische Compagnie, o "VOC") para hacer tratos con sus acciones y bonos. Posteriormente fue renombrada como Amsterdam Bourse y fue la primera en negociar formalmente con activos financieros.
La Bolsa de Ámsterdam también funcionó como mercardo de los productos coloniales. Publicaba semanalmente un boletín que servía de punto de referencia en las transacciones.

FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/Bolsa_de_valores

AMELARA22COFII dijo...

RESUMEN:10
BOLSA DE VALORES DE EL SALVADOR


¿Qué es BVES?


La Bolsa de Valores de El Salvador (BVES) es una institución privada, que forma parte del Mercado de Valores organizado, iniciando sus operaciones desde el 27 de Abril de 1992.

BVES es la institución que facilita las negociaciones de valores y procura el desarrollo del Mercado Bursátil.

Desde 1992, BVES ha desarrollado un papel muy importante en el ámbito económico nacional al facilitar la Desintermediación Financiera, al permitir el acercamiento directo entre empresas e inversionistas, a través de la negociación de Valores como acciones, valores de deuda, certificados de inversión, y otros instrumentos, que permiten canalizar el excedente de recursos hacia las necesidades de financiamiento de las empresas a un menor costo, y que los inversionistas reciban a cambio más rentabilidad por su dinero.

Con lo anterior, BVES busca facilitar el flujo de ahorro e inversión en el mercado de capitales y promover la libre fijación de precios, la transparencia y la liquidez en las negociaciones.

BVES se encarga de:
*Proporcionar la infraestructura, la supervisión y los servicios necesarios para la realización de los procesos de emisión, colocación e intercambio de valores y títulos inscritos en el Registro Público Bursátil.
*Realizar el manejo administrativo de las operaciones y transmitir la información respectiva a CEDEVAL
*Fomentar la expansión y competitividad del mercado de valores salvadoreño.
*Supervisar las actividades de las empresas emisoras y Casas de Corredores de Bolsa, en cuanto al estricto apego a las disposiciones aplicables.

FUENTES: https://www.bves.com.sv/bolsa/index.htm

AMELARA22COFII dijo...

RESUMEN 11:
PILARES DE LA BOLSA DE VALORES DE EL SALVADOR.
EQUIDAD: Facilita los mecanismos de información y negociación para que todos los participantes del mercado cuenten con igualdad de condiciones.
SEGURIDAD: Se cuenta con un marco jurídico que regula los roles de los participantes, exigiéndoles el cumplimiento de normas que garanticen la eficiente y eficaz operación del Mercado de Valores.
LIQUIDEZ: Los Títulosvalores que se negocian en Bolsa, tienen la facilidad de venta y colocación en el mercado secundario, es decir permite la transformación de sus Títulosvalores en efectivo cuando se requiera.
TRANSPARENCIA: A través de la eficiente difusión de información, se garantiza que todos los participantes fundamenten sus decisiones en el pleno conocimiento de las condiciones del mercado.

FUENTE: https://www.bves.com.sv/bolsa/index.htm

AMELARA22COFII dijo...

RESUMEN: 12
VALORES DE LA BOLSA DE VALORES DE EL SALVADOR
SERVICIO:La atención al cliente, tanto interno como externo, es lo más importante. Se mantiene siempre una actitud de colaboración desinteresada, y se busca proporcionar siempre al cliente un valor agregado.
EFECTIVIDAD: Las gestiones laborales son efectivas y eficaces, logrando los objetivos fijados dentro del tiempo estipulado, buscando las mejores formas de hacer las cosas y maximizando la rentabilidad.
OPTIMISMO: La actitud ante el trabajo es positiva y perseverante, buscando soluciones, ventajas y posibilidades ante cualquier situación que se presente.
INNOVACIÓN: Las ideas nuevas se desarrollan para mantener una gestión innovadora y a la vanguardia, buscando dar soluciones novedosas a los clientes.
HONESTIDAD: La sinceridad es el valor que prima, se actúa de manera correcta, no juzgando con ligereza, aplicando la justicia y la imparcialidad, actuando en todo momento con rectitud.

FUENTE: https://www.bves.com.sv/bolsa/index.htm

AMELARA22COFII dijo...

RESUMEN: 13
TASA DE INTERÉS
La tasa de interés (o tipo de interés) es el porcentaje al que está invertido un capital en una unidad de tiempo, determinando lo que se refiere como "el precio del dinero en el mercado financiero".

En términos generales, a nivel individual, la tasa de interés representa un balance entre el riesgo y la posible ganancia de la utilización de una suma de dinero en una situación y tiempo determinado. La tasa de interés es el precio del dinero, el cual se debe pagar/cobrar por tomarlo prestado/cederlo en préstamo en una situación determinada.

TIPO DE INTERESES
Porcentaje que se aplica al capital pendiente de un préstamo para calcular los intereses que deben abonarse.
Puede ser fijo, variable o mixto. El tipo de interés fijo es aquel que se mantiene constante durante toda la vida del préstamo. El tipo de interés variable se actualiza y revisa en los plazos establecidos con la entidad financiera. El tipo de interés mixto mantiene un tipo fijo durante los primeros años y el resto de tiempo hasta su cancelación, a tipo variable.

Los tipos de interés se modulan en función de la tasa de inflación. El tipo de interes nominal engloba el crecimiento de los precios (tasa de inflación) y el tipo de interes real, (con el que el prestamista gana dinero). Cuando el tipo de interes nominal es igual a la tasa de inflación, el prestamista no obtiene ni beneficio ni pérdida, y el valor devuelto en el futuro es igual al valor del dinero en el presente. Una tasa de inflación superior al tipo de interés nominal implica un tipo de interés real negativo y, como consecuencia, una rentabilidad negativa para un inversor.

FUENTES: http://www.euroresidentes.com/vivienda/hipotecas/diccionario/tipo_de_interes.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Tasa_de_inter%C3%A9s

AMELARA22COFII dijo...

RESUMEN: 14
ACCIONES
Una acción es una parte alícuota del capital social de una sociedad anónima. Representa la propiedad que una persona tiene de una parte de esa sociedad. Normalmente, salvo excepciones, las acciones son transmisibles libremente y otorgan derechos económicos y políticos a su titular (accionista). La emisión de acciones ha sido el medio más importante utilizado por las empresas para captar el capital requerido para el desarrollo de sus actividades.
Como inversión, supone una inversión en renta variable, dado que no tiene un retorno fijo establecido por contrato, sino que depende de la buena marcha de dicha empresa.

PRESENTACIÓN DE LAS ACCIONES
Las formas de representación de las acciones son:
* Títulos al portador: Puede ejercer los derechos inherentes a la acción quien posee el título. Para su transmisión es suficiente la entrega del título.

*Títulos nominativos: El propietario de las acciones debe estar plenamente identificado, para su transmisión es necesario realizar una cesión formal, que debe quedar registrada en el libro registro de accionistas, que se conservará en la entidad emisora de los títulos.

*Escritura pública: Muy usado en empresas pequeñas o familiares, pero con poca flexibilidad para el tráfico de las acciones.
Anotación en cuenta: Muy importante en la actualidad para acelerar las transacciones. Es indispensable en sociedades que cotizan en bolsa.

ALGUNAS CLASIFICACIONES DE ACCIONES
*ACCIONES PREFERENTES: Título que representa un valor patrimonial que tiene prioridad sobre las acciones comunes en relación con el pago de dividendos. La tasa de dividendos de estas acciones puede ser fija o variable y se fija en el momento en el que se emiten.

*ACCIONES DE VOTO LIMITADO: Son aquellas que sólo confieren el derecho a votar en ciertos asuntos de la sociedad, determinados en el contrato de suscripción de acciones correspondiente, no son más que una variante de las acciones preferentes.

*ACCIONES ORDINARIAS: Son las acciones propiamente dichas.

*ACCIONES CONVERTIBLES: Son aquellas que tienen la capacidad de convertirse en bonos y viceversa, pero lo más común es que los bonos sean convertidos en acciones.

FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/Acci%C3%B3n_(finanzas)

AMELARA22COFII dijo...

RESUMEN:15
LAS OBLIGACIONES
Las obligaciones, bonos hipotecarios e instrumentos afines se denominan colectivamente bonos. Las obligaciones suelen tener una estructura jerárquica en cuanto a la fortaleza de los derechos de sus tenedores frente al emisor.

Por ejemplo, los derechos de los tenedores de obligaciones preferentes tienen prelación sobre los derechos de los tenedores de obligaciones subordinadas. 2) Un deber impuesto por ley o por contrato.

La acción le confiere a su titular la condición de socio, la obligación le otorga la de acreedor. Al igual que las acciones, las obligaciones pueden representarse por medio de títulos o de anotaciones en cuenta. Las obligaciones representadas por medio de títulos podrán ser nominativas o al portador, y emitirse, con garantía especial o sin ella, a la par, sobre la par o bajo la par, según que el precio de emisión sea igual, superior o inferior a su valor nominal.

Las obligaciones pueden emitirse también con prima de reembolso, cuando el precio de reembolso supera a su valor nominal, o con lotes, cuando cada intervalo de tiempo se sortea entre los títulos que todavía están pendientes de amortización uno o varios premios.

Según el plazo máximo de amortización, las obligaciones pueden emitirse a corto, a medio o a largo plazo. Las obligaciones emitidas a corto y a medio plazo se denominan generalmente bonos. Las obligaciones representadas por medio de anotaciones en cuenta se rigen por la normativa reguladora del mercado de valores.

FUENTE: http://www.economia48.com/spa/d/obligacion/obligacion.htm

AMELARA22COFII dijo...

RESUMEN: 16
INVERSIONES
En la Bolsa de Valores de El Salvador, pueden participar las personas naturales o jurídicas que dispongan de un excedente de dinero o capital, y que deseen obtener una rentabilidad atractiva por su inversión.

Para invertir en valores, el inversionista debe acudir a las Casas de Corredores de Bolsa, las cuales dependiendo de su perfil de riesgo y objetivos de inversión le ofrecerán distintas opciones para diversificar sus inversiones dentro del mercado de valores.

Cabe resaltar que la fortaleza de las alternativas de inversión que están disponibles en la Bolsa de Valores de El Salvador reside en su diversidad, que se potencializa por las combinaciones que se pueden hacer entre ellos. Gracias a esta flexibilidad, el mercado de valores salvadoreño puede cubrir satisfactoriamente las necesidades de cualquier inversionista.

Al momento de invertir, la persona debe considerar cuatro aspectos de suma importancia:

*Liquidez: que consiste en la mayor o menor facilidad que tiene el dueño de un valor para venderlo.

*Plazo: periodo estipulado para el vencimiento de los valores (se determina al momento de que la emisión está siendo diseña y estructurada por parte de la empresa emisora)

*Rendimiento de su inversión: está relacionado con la tasa de interés del valor y su precio, o la rentabilidad de una inversión.

*Riesgo:probabilidad de obtener resultados desfavorables en una inversión. En Bolsa, el Riesgo no es sinónimo de peligro, sino de Cautela.

Para poder invertir debe de haber principalmente una persona interesada en invertir, después esta debe contactar a una casa corredora de bolsa, la cual brindara a un agente corredor de bolsa donde aclararán sus necesidades y firman un contrato. El corredor brinda una asesoría personal al inversionista con el objetivo de satisfacer las necesidades que este tenga, de esto depende la orden que el inversionista de al agente y este llevara acabo la orden; sin importar si es orden de compra o de venta.

FUENTE: https://www.bves.com.sv/invertir/invertir_invertir.htm

https://www.bves.com.sv/invertir/invertir_perfil.htm

AMELARA22COFII dijo...

RESUMEN: 17
EJERCICIO 1
1) DEFINICIONES:
PASIVO FINANCIERO: es una obligación contractual y un contrato que podrá ser liquidado utilizado instrumentos de pasivo propios de la entidad.
2) CONDICIONES Y CRITERIOS:
Una entidad contabilizará los siguientes IF como IFB
a) Efectivo
b) Un instrumento de deuda
c) Un compromiso de recibir un préstamo
d) Una inversión en acciones preferentes no convertibles y acciones preferentes u ordinarias sin opción de venta.
3) PARRAFOS: GLOSARIO NIF PYMES, SECCION 11 Pf. 11.5 Y 11.8
4) EJEMPLOS: Préstamos bancarios y sobregiros bancarios.
5) CLASIFICACION:
*Instrumentos financieros Básicos
*Pasivos financieros mediante el Valor Razonable con cambios en los resultados
*Pasivos financieros medidas al costo amortizado.
6) POLITICAS CONTABLES:
Los gastos por intereses se reconocen sobre la base del método del interés efectivo y se incluye en los costos financieros.
7) ASIENTOS CONTABLES:
#1
Efectivo y Equivalente
Cuentas x pagar
Sobregiros bancarios


#2
Efectivo y Equivalente
Bancos
Pasivo Financiero
Prestamos Bancarios

8) METODOS
Por el método de costo amortizado y método del interés de efectivo.
9) PRESENTACION:
PASIVOS
Sobregiros bancarios
Acreedores Comerciales
Intereses x pagar
Impuestos corrientes por pagar
10) REVELACION:
“La tasa de interés a pagar por sobregiro bancario esta referenciada a la tasa (LIBOR) más de 200 puntos. El interés por pagar por el préstamo de 5 años es una tasa fija de 5% del importe principal.”
11) Código de comercio: CAPITULO II Art: 1142

AMELARA22COFII dijo...

RESUMEN: 18
EJERCICIO 2
1) DEFINICIONES:
ACTIVO FINANCIERO:
a) Efectivo
b) Un instrumento de patrimonio de otra entidad
c) Un derecho contractual
d) Un contrato que será o podrá ser liquidado utilizando instrumentos de patrimonio propio de la entidad.
ACCIONES PREFERENTES: Estas acciones confieren derechos especiales a sus propietarios, en el reparto de dividendos sobre los accionistas comunes y en el caso de la liquidación de la sociedad. Normalmente, el dividendo que se les paga se fija al momento de la emisión, es una cantidad de dinero fija o un porcentaje fijo de las utilidades. Sus propietarios no poseen derecho de voto en las Juntas de Accionistas, sólo cuando se repartan sus dividendos. Estas acciones cuentan con un plazo de vencimiento.
PATRIMONIO: participación residual en los activos de la entidad, una vez deducidos todos sus pasivos.
2) CONDICONES Y CRITERIOS
d) Una inversión en acciones preferentes no convertibles y acciones preferentes u ordinarias sin opción de venta.
Una entidad reconocerá la emisión de acciones o de otros instrumentos de patrimonio como patrimonio cuando emita esos instrumentos y otra parte esté.
a) Si los instrumentos de patrimonio se emiten antes de que la entidad reciba el efectivo u otros recursos.
b) Si la entidad recibe el efectivo u otros recursos antes de que se emitan los instrumentos de patrimonio, y no se puede requerir a la entidad el reembolso del efectivo o de los otros recursos recibidos.
c) En la medida en que los instrumentos de patrimonio hayan sido suscritos pero no emitidos y la entidad no haya todavía recibido el efectivo o los otros recursos, la entidad no reconocerá un incremento en el patrimonio.

3) PARRAFOS: NIFF PYMES Sección 11.8 d) y 22.7 y Glosario NIFF PYMES


4) EJEMPLOS: Acciones preferentes

5) CLASIFICACIONES:
*Instrumento de deuda
*Instrumento de patrimonio

6) POLITICAS CONTABLES:
Cuando se reciban en pago de acciones suscritas cantidades superiores a su valor nominal o a su valor teórico (en caso de acciones sin valor nominal), se reconozca en cuenta por separado como prima en venta de acciones, más su actualización.

7) ASIENTOS CONTABLES
#1
Activo Financiero
Acciones Preferentes
Efectivo y Equivalente


#2
Efectivo y Equivalente
Productos Financieros
Intereses
Acciones Preferentes

8) METODOS: El costo de las acciones preferentes (Kp), se encuentra dividiendo el dividendo anual de la acción preferente (Dp), entre el producto neto de la venta de la acción preferente (Np), esto sería: Kp = Dp/Np

9) PRESENTACION
EFECTIVO Y EQUIVALENTE
Cuentas Corrientes en Instituciones
Financieras
Cuentas Corrientes operativas
CUENTAS POR COBRAL AL PERSONAL
A LOS ACCIONISTAS
Accionistas
Suscripciones por cobrar a Socios o Accionistas

10) REVELACION: En el caso de acciones preferentes y/o especiales, sus derechos y restricciones, como pueden ser las características de conversión o redención, dividendos mínimos garantizados, así como el importe de dividendos acumulados no decretados.

11) CÓDIGO DE COMERCIO: Articulo 160 y SECCION “C”

FUENTES:
NIIF Pymes, Código de Comercio
https://www.bves.com.sv/faq_details.php?id=154
http://www.gestiopolis.com/canales/financiera/articulos/39/preferentes.htm

GVasquez22COFII90 dijo...

BOLSA DE VALORES
La Bolsa de Valores de El Salvador (BVES) es una institución privada, que forma parte del Mercado de Valores organizado, iniciando sus operaciones desde el 27 de Abril de 1992.
BVES es la institución que facilita las negociaciones de valores y procura el desarrollo del Mercado Bursátil.
Desde 1992, BVES ha desarrollado un papel muy importante en el ámbito económico nacional al facilitar la Desintermediación Financiera, al permitir el acercamiento directo entre empresas e inversionistas, a través de la negociación de Valores como acciones, valores de deuda, certificados de inversión, y otros instrumentos, que permiten canalizar el excedente de recursos hacia las necesidades de financiamiento de las empresas a un menor costo, y que los inversionistas reciban a cambio más rentabilidad por su dinero.

Con lo anterior, BVES busca facilitar el flujo de ahorro e inversión en el mercado de capitales y promover la libre fijación de precios, la transparencia y la liquidez en las negociaciones.
De manera general, BVES se encarga de:


Proporcionar la infraestructura, la supervisión y los servicios necesarios para la realización de los procesos de emisión, colocación e intercambio de valores y títulos inscritos en el Registro Público Bursátil

Hacer pública la información bursátil

Realizar el manejo administrativo de las operaciones y transmitir la información respectiva a CEDEVAL

Supervisar las actividades de las empresas emisoras y Casas de Corredores de Bolsa, en cuanto al estricto apego a las disposiciones aplicables

Fomentar la expansión y competitividad del mercado de valores salvadoreño.
REFERENCIA: https://www.bves.com.sv/bolsa/index.htm

GVasquez22COFII90 dijo...

ANTECEDENTES DE LA BOLSA DE VALORES:

Dentro de los actos relevantes de conmemoración del X Aniversario del inicio de operaciones de la Bolsa de Valores de El Salvador, S.A. de C.V, se ha publicado, en el año 2002, el Libro titulado "LA BOLSA DE VALORES DE EL SALVADOR. Antecedentes, historia de su fundación y sus primeros diez años de operaciones".

Su autor es el Dr. Guillermo Hidalgo Quehl quien fue Presidente (Coordinador) del "Grupo Promotor de la Bolsa"; y Presidente de la Sociedad "Mercado de Valores de El Salvador, S.A. - Bolsa de Valores –", desde el 7 de Septiembre de 1989 hasta el 28 de febrero de 1999, fecha en la que deja ese cargo y es elegido "Presidente Honorario". Y desde entonces, sigue trabajando en la Bolsa como Asesor del Presidente y Director de la Junta Directiva. De forma general, el Libro contiene: Referencias a los aparecimientos de las Bolsas de Valores en varios países del mundo


Breve historia del mercado extra-bursátil en El Salvador antes de la fundación de la primera Bolsa de Valores del país, en 1965, que se liquidó en 1976


El esfuerzo del Gobierno por crear una Bolsa en 1976/77, para apoyar la labor del Banco Central de Reserva de mantener la estabilidad y la elasticidad monetaria en el país


Historia del proceso para establecer la actual Bolsa de Valores, del inicio de sus operaciones y de sus actividades, del registro de emisiones de valores, de sus ofertas públicas, y de inversiones realizadas, con volúmenes de operaciones, que indican la importancia de esta Institución, en beneficio de los sectores público y privado; y para el desarrollo económico del país y para un mejor nivel de vida de los salvadoreños a través de incrementar el ahorro doméstico e invertirlo en actividades productivas y sociales.


En este Libro, los lectores (estudiantes, profesionales, empresarios, funcionarios de gobierno y el público en general), encontrarán interesante información legal, económica y financiera que les permitirá tener un mejor conocimiento general de la creación del mercado bursátil en El Salvador y de sus ventajas para beneficio del país.

REFERENCIA: https://www.bves.com.sv/faq_details.php?id=92

GVasquez22COFII90 dijo...

TASA DE INTERÉS:

La tasa de interés (o tipo de interés) es el porcentaje al que está invertido un capital en una unidad de tiempo, determinando lo que se refiere como "el precio del dinero en el mercado financiero".
En términos generales, a nivel individual, la tasa de interés (expresada en porcentajes) representa un balance entre el riesgo y la posible ganancia (oportunidad) de la utilización de una suma de dinero en una situación y tiempo determinado. En este sentido, la tasa de interés es el precio del dinero, el cual se debe pagar/cobrar por tomarlo prestado/cederlo en préstamo en una situación determinada. Por ejemplo, si las tasas de interés fueran la mismas tanto para depósitos en bonos del Estado, cuentas bancarias a largo plazo e inversiones en un nuevo tipo de industria, nadie invertiría en acciones o depositaria en un banco. Tanto la industria como el banco pueden ir a la bancarrota, un país no. Por otra parte, el riesgo de la inversión en una empresa determinada es mayor que el riesgo de un banco. Sigue entonces que la tasa de interés será menor para bonos del Estado que para depósitos a largo plazo en un banco privado, la que a su vez será menor que los posibles intereses ganados en una inversión industrial.

REFERENCIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Tasa_de_inter%C3%A9s

GVasquez22COFII90 dijo...

ACCIONES:

Las acciones son inversiones de capital social, lo cual significa que al comprar acciones de una corporación usted se convierte en accionista y realmente es propietario de una parte de dicha corporación. Por supuesto, su participación en el valor líquido, o propiedad, en una corporación que puede emitir millones de acciones es mucho más pequeña que el valor líquido, o valor real, que posee en un bien raíz que compró. Lo que es parecido es que usted es propietario de algo que puede vender o retener, según lo que desee. Hay dos razones principales para comprar acciones: Usted espera que el precio por acción aumente de manera que al vender sus acciones en el futuro logre obtener una ganancia.

Usted espera que las acciones generen ingresos en la forma de dividendos. Algunas acciones tienden a hacer uno o lo otro, mientras que otras hacen ambas cosas.

La razón por la cual las acciones son inversiones populares a pesar del hecho de que pueden ser volátiles, es decir, cambiar de valor rápidamente en el corto plazo, es debido a que históricamente las acciones en general han proporcionado un mayor rendimiento que otros valores.

REFERENCIA: http://www.es.yourmoneycounts.com/ymc/goals/investing/stocks

GVasquez22COFII90 dijo...

INVERSIONES:

En el contexto empresarial la inversión es el acto mediante el cual se adquieren ciertos bienes con el ánimo de obtener unos ingresos o rentas a lo largo del tiempo. La inversión se refiere al empleo de un capital en algún tipo de actividad o negocio con el objetivo de incrementarlo. Dicho de otra manera, consiste en renunciar a un consumo actual y cierto a cambio de obtener unos beneficios futuros y distribuidos en el tiempo. Desde una consideración amplia, la inversión es toda materialización de medios financieros en bienes que van a ser utilizados en un proceso productivo de una empresa o unidad económica, comprendería la adquisición tanto de bienes de equipo, materias primas, servicios etc. Desde un punto de vista más estricto la inversión comprendería solo los desembolsos de recursos financieros destinados a la adquisición de instrumentos de producción, que la empresa va a utilizar durante varios periodos económicos. En el caso particular de inversión financiera los recursos se colocan en títulos, valores y demás documentos financieros, a cargo de otros entes, con el objeto de aumentar los excedentes disponibles por medio de la percepción de rendimientos, intereses, dividendos, variaciones de mercado u otros conceptos.
Para el análisis económico de una inversión puede reducirse la misma a las corrientes de pagos e ingresos que origina, considerado cada uno en el momento preciso en que se produce.

REFERENCIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Inversi%C3%B3n

GVasquez22COFII90 dijo...

ACTIVO FINANCIERO:

Un activo financiero es un título o simplemente una anotación contable, por el que el comprador del título adquiere el derecho a recibir un ingreso futuro de parte del vendedor.
Los activos financieros son emitidos por las unidades económicas de gasto y constituyen un medio de mantener riqueza para quienes los poseen y un pasivo para quienes lo generan. A diferencia de los activos reales, no contribuyen a incrementar la riqueza general de un país, ya que no se contabilizan en el Producto interior bruto de un país, pero sí contribuyen y facilitan la movilización de los recursos reales de la economía, contribuyendo al crecimiento real de la riqueza.
El préstamo que realiza un ahorrador a una empresa es un activo financiero, en este caso la empresa es la vendedora del activo y el ahorrador, el comprador que espera recibir una corriente de ingresos en el futuro. Entre las principales categorías de activos financieros se encuentran los préstamos, las acciones, los bonos y los depósitos bancarios.

Los activos financieros son creados en el denominado mercado primario, en este mercado los activos se transmiten directamente por su emisor que son unidades económicas que necesitan recursos financieros, los compradores son unidades económicas con superávit. En el mercado secundario sólo se intercambian activos financieros ya existentes, que fueron emitidos en un momento anterior. Este mercado permite a los tenedores de activos financieros vender los instrumentos que ya fueron emitidos en el mercado primario (o bien que ya habían sido transmitidos en el mercado secundario) y que están en su poder, o bien comprar otros activos financieros.

REFERENCIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Activo_financiero

GVasquez22COFII90 dijo...

CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS:

Cualquier activo financiero se puede definir o caracterizar a través de tres parámetros o características que permiten comparar unos activos financieros con otros:

a) Liquidez: cuando se habla de liquidez cabe hablar de dos posibles formas, que son la liquidez en sentido amplio y la liquidez en sentido estricto.
Cuando se habla de liquidez en sentido amplio nos estamos refiriendo a un concepto más bien intuitivo, es decir, al concepto de conversión en dinero. Por tanto, desde este punto de vista se puede definir la liquidez como la capacidad de conversión de un activo financiero en dinero. Sin embargo, desde el punto de vista financiero a un inversor le interesa más lo que se entiende por liquidez en sentido estricto. Este tipo de liquidez sería la definición en sentido amplio pero añadiendo dos condiciones. Es decir, es la capacidad de conversión de un activo financiero en dinero a corto plazo (1ª condición) sin que dicha conversión implique pérdidas significativas de capital (2ª condición).
La distinción es muy importante y se podría observar, por ejemplo, al comparar un depósito a la vista (cuenta corriente) y una obligación de una empresa privada. Si se aplicase el primer criterio (liquidez en sentido amplio) los dos títulos son muy líquidos, mientras que si se aplica el segundo criterio (liquidez en sentido estricto) el depósito bancario sigue siendo muy líquido pero en el caso de las obligaciones, al ser títulos de renta fija con vencimiento a largo plazo, el valor de esas obligaciones va a depender de muchas cuestiones y factores. Por tanto, no se podrá garantizar que a corto plazo no se pueda producir una pérdida de capital, es decir, que se incurra en una minusvalía.

b) Rentabilidad de un activo: es la compensación que obtiene el adquirente de un activo financiero por la cesión temporal de unos fondos. La rentabilidad va a depender de la forma o fuente de rentabilidad de cada activo financiero, por ejemplo: un depósito a plazo a 6 meses va a ofrecer un interés periódico; en el caso de las acciones existen dos fuentes básicas de rentabilidad ya que, por un lado, se van a percibir dividendos periódicos y, por otro lado, se va a percibir también una plusvalía ya que el accionista espera que las acciones se revaloricen en la Bolsa; en el caso de los bonos hay también dos posibles vías de rentabilidad, por un lado a través de la percepción periódica de intereses y, por otro lado, a través de la apreciación o revalorización del precio del bono. El tipo de activo financiero, como se ha visto, va a condicionar la forma de obtención de la rentabilidad.

c) Riesgo: se puede definir como la probabilidad o posibilidad de que el emisor del activo financiero no sea capaz de hacer frente a los compromisos financieros que ha asumido. El riesgo de un activo financiero depende de dos factores básicos:

1) La solvencia del emisor: cuanto mayor es la solvencia del emisor menor va a ser el riesgo. Como ejemplo se podría comparar la Deuda Pública del Tesoro Español y la Deuda Pública emitida por la Federación Rusa, y se podría decir que la Deuda Pública Rusa presenta un mayor riesgo que la española.

2) Las garantías asociadas al activo financiero: hay activos financieros que tienen un reducido riesgo ya que hay otros activos que actúan como garantía. Por ejemplo, en el caso de las cédulas hipotecarias.

Generalmente, se puede decir que existe una relación directa entre rentabilidad y riesgo ya que los títulos que exponen al inversor a un mayor riesgo son los títulos que ofrecen una mayor rentabilidad esperada. En resumen, se podría decir que los títulos que ofrecen un mayor riesgo son más rentables y, generalmente, son menos líquidos.

REFERENCIA: http://www.elergonomista.com/if07.html

GVasquez22COFII90 dijo...

CLASIFICACIÓN DE LOS ACTIVOS FINANCIEROS:

Los activos financieros se pueden clasificar según distintos criterios, siendo alguno de ellos los siguientes:

Según el grado de liquidez relativa (en orden decreciente de mayor liquidez a menor liquidez) se puede distinguir entre:
a) Dinero legal: monedas y billetes de curso legal.

b) Dinero bancario: depósitos bancarios.
Depósitos a la vista (cuentas corrientes).
Depósitos de ahorro (cuentas de ahorro).
Depósitos a plazo (imposiciones a plazo fijo).
c) Deuda pública a corto plazo: son títulos negociables en los mercados financieros que son emitidos por el Tesoro Público Español y con vencimiento a corto plazo. Actualmente, el único título que cumpliría estos rasgos serían las Letras del Tesoro.

d) Pagarés de empresa: son activos financieros a corto plazo (inferior o igual a 18 meses) emitidos por empresas que gozan de una alta solvencia. Algunos de los principales emisores de pagarés de empresa son las empresas eléctricas. Los pagarés de empresa son títulos que suelen ser emitidos por empresas muy solventes ya que no tienen una garantía real.

e) Deuda pública negociable a medio y largo plazo:

Para el medio plazo: Bonos del Estado (3 y 5 años).
Para el largo plazo: Obligaciones del Estado (10, 15 y 30 años).


f) Renta fija privada a medio y largo plazo: son títulos de deuda con vencimiento a medio y largo plazo pero que son emitidos por empresas privadas (bonos y obligaciones). Son menos líquidos ya que el volumen de emisión es menor.

g) Acciones: se trata de títulos de renta variable y son los más sensibles ante cambios en el mercado. Se puede distinguir dos tipos según coticen o no coticen en bolsa.

Acciones negociadas en Bolsa.
Acciones sin cotización oficial.


En función de quien sea la unidad emisora de dichos activos se puede distinguir entre:
a) Banco de España: emite billetes de curso legal.

b) Tesoro público: emite las monedas metálicas y, también, todos los valores negociables de deuda pública (Letras del Tesoro, Bonos del Estado, Obligaciones del Estado).

c) Bancos: emiten depósitos de cualquier tipo; también emiten cualquier título de renta fija privada con distintas características; también pueden emitir acciones.

d) Empresas no financieras: emiten, en el caso de que adopten la forma de sociedad anónima, acciones; también pueden emitir pagarés de empresa que son títulos con vencimiento a corto plazo; por último, también pueden emitir cualquier titulo de renta fija a medio o largo plazo.

REFERENCIA: http://www.elergonomista.com/if07.html

GVasquez22COFII90 dijo...

ACCIONES PREFERENTES:

Estas son un tipo de acciones que confieren derechos especiales a sus propietarios, específicamente en que tienen prioridad en el reparto de dividendos sobre los accionistas comunes y en el caso de la liquidación de la sociedad. Normalmente, el dividendo que se les va a pagar se fija al momento de la emisión, pudiendo ser una cantidad de dinero fija o un porcentaje fijo de las utilidades, y si una sociedad no puede pagarlos en un determinado año, entonces se acumula para ser pagados cuando la sociedad tenga las utilidades suficientes. A cambio de la condición preferencial anterior, sus propietarios no poseen derecho de voto en las Juntas de Accionistas, excepto cuando no se hayan repartido sus dividendos. Además, estas acciones a diferencia de las acciones comunes, pueden contar con un plazo de vencimiento.

La acciones preferente da a sus tenedores ciertos privilegios de prioridad sobre los accionistas comunes. Generalmente las empresas no emiten grandes cantidades de acciones preferentes y la proporción de acciones de este tipo en el capital contable de una empresa normalmente es bastante pequeño.

Las acciones preferentes algunas veces se consideran como una forma de "Cuasi deuda" por haber un dividendo periódico fijo asociado con ellas.
Generalidad restrictiva

Las cláusulas restrictivas que se encuentran usualmente en una emisión de acciones preferentes tienen por objeto asegurar la existencia continuada de la empresa
A los accionistas preferentes se les promete un rendimiento periódico fijo que se establece como un porcentaje o en efectivo.

La forma en que se establece el dividendo depende de si ésta tiene valor a la par. El valor a la par de una acción es el valor nominal de ésta que se especifica en el "Certificado de Incorporación".

REFERENCIA: https://www.bves.com.sv/faq_details.php?id=154, http://www.gestiopolis.com/canales/financiera/articulos/39/preferentes.htm

GVasquez22COFII90 dijo...

TIPOS DE ACCIONES PREFERENTES:

Acciones preferentes acumulativas
La mayoría de las acciones preferentes son acumulativas, lo que significa que los dividendos vencidos deben pagarse antes de distribuir dividendos a los accionistas ordinarios.

Acciones preferentes no acumulativas
Estas no dan derecho al tenedor al recibo eventual de dividendos aprobados, sino que estipula que el emisor pague solamente los dividendos corrientes antes de pagar a los accionistas ordinarios.

Acciones preferentes participativas
En este tipo los tenedores reciben dividendos mayores a los establecidos participando con accionistas ordinarios en distribuciones que van más allá de cierto nivel. La mayoría de las acciones son no participativas.

REFERENCIA: http://www.gestiopolis.com/canales/financiera/articulos/39/preferentes.htm

AMELARA22COFII dijo...

RESUEMEN 19:
1) DEFINICIONES
CUENTAS POR PAGAR: s cualquier importe adeudado como resultado de una compra de bienes o servicios en términos de crédito.

2) CONDICIONES O CRITERIOS
b) Un instrumento de deuda (como una cuenta, pagaré o préstamo por cobrar o pagar) que cumpla las condiciones del párrafo 11.9.

c) Las cláusulas contractuales que permitan al emisor (el deudor) pagar anticipadamente un instrumento de deuda o permitan que el tenedor (el acreedor) lo devuelva al emisor antes de la fecha de vencimiento no están supeditadas a sucesos futuros.

3) PARRAFOS: 11.8 b) y 1109 c).

4) EJEMPLOS: Cuentas por pagar

5) CLASIFICACIONES: Cuentas por pagar a corto plazo, Proveedores a corto plazo, Documentos a corto plazo, Arrendamiento financiero a corto plazo, Otras cuentas por pagar, Préstamos y sobregiros bancarios, Préstamos a corto plazo, Sobregiros bancarios

6) POLITICAS CONTABLES:
Las cuentas por pagar no se reconocen en los estados financieros y se exponen en notas a los estados financieros a menos que su ocurrencia sea remota.


7) Los compradores que se pasen de la fecha límite de plazo pagaran un recargo del 15% de interés.

8) ASIENTOS CONTABLES:

PARTIDA #1
Compra
IVA crédito
Documentos por pagar

PARTIDA #2
Efectivo y Equivalente
Cuentas por cobrar

9) METODOS:
METODO INTERES EFECTIVO: un método de cálculo del costo amortizado de un activo financiero o de un pasivo financiero o de un pasivo financiero o de imputación del ingreso o gasto financiero a lo largo del periodo relevante.
VALOR RAZONABLE: el importe por el cual puede intercambiarse un activo, cancelarse un pasivo o intercambiarse un instrumento de patrimonio concedido entre partes interesadas y debidamente informadas que realizan una transacción en condiciones de independencia mutua.

10) REVELACION: los acreedores al 31 de diciembre incluye en 10,000 U:M denominado en moneda extranjera.

11) PRESENTACION:

Deudores Comerciales Acreedores Comerciales
Y Otras Cuantas por cobrar

AMELARA22COFII dijo...

RESUMEN 20
1) DEFINICIONES:
OBLIGACIONES NEGOCIABLES: son títulos de deuda privada que incorporan un derecho de crédito que posee su titular respecto de la empresa emisora.

2) CONDICIONES Y CRITERIOS:
Los instrumentos financieros básicos que quedan dentro del alcance de la Sección 11 son los que cumplen las condiciones del párrafo 11.8. Son ejemplos de instrumentos financieros que normalmente cumplen dichas condiciones:
c) Obligaciones negociables y facturas comerciales mantenidas.
Una entidad contabilizará los siguientes instrumentos financieros como instrumentos financieros básicos de acuerdo con lo establecido en la Sección 11:
b) Un instrumento de deuda (como una cuenta, pagaré o préstamo por cobrar o pagar) que cumpla las condiciones del párrafo 11.9.
Un instrumento de deuda que satisfaga todas las condiciones de (a) a (d) siguientes deberá contabilizarse de acuerdo con la Sección 11:
b) No hay cláusulas contractuales que, por sus condiciones, pudieran dar lugar a que el tenedor pierda el importe principal y cualquier interés atribuible al periodo corriente o a periodos anteriores. El hecho de que un instrumento de deuda esté subordinado a otros instrumentos de deuda no es un ejemplo de esta cláusula contractual.
3) PARRAFO: 11.5 literal C), 11.8 LITERAL b), 11.9 LITERAL b)
4) EJEMPLOS: Títulos de deuda, Inversiones Financieras.
5) CLASIFICACIONES:
Las ON se pueden clasificar de acuerdo a su final ON Simples u ON Convertibles. También se pueden clasificar en ON de acuerdo al tipo de garantía que las respalda ON con garantía común y ON con garantía especial u ON Flotante.
6) POLITICAS CONTABLES:
“Se adjuntan el programa de emisión de Obligaciones Negociables por un Valor Nominal de hasta $200,000.
7) #1
Fondo de Amortización de Obligaciones
Caja
#2
Obligaciones a Pagar
Fondo de amortización de Obligaciones
#3
Superávit Ganado Disponible
Reserva para el Fondo de Amortización
#4
Reserva para el Fondo de Amortización
Superávit ganado disponible

8) METODOS:
*Si la TIR es mayor a la Tasa cupón entonces es PmVN (colocación sobre la par)
*Si la TIR es igual a la Tasa cupón entonces es Pm=VN (colocación a la par)


9) PRESENTACIÓN:
Cuentas por pagar
Obligaciones Negociables

AMELARA22COFII dijo...

RESUMEN 21:
LOS EMISORES DENTRO DEL MERCADO DE VALORES

Los emisores o empresas emisoras son aquellas empresas inscritas en las superintendencias de valores y en la bolsa de valores, que necesitan recursos para financiar sus proyectos, y en lugar de recurrir a la forma tradicional de financiamiento.

Los mercados de valores ofrece más de una opción para el financiamiento de las empresas emisoras, de tal manera que la empresa encuentre el producto financiero que mejor se acomode a sus necesidades y posibilidades y aproveche al máximo los fondos obtenidos.

Los certificados de inversión son un tipo de deuda o bono, que es utilizando por las empresas emisoras, como instrumento financiero para la capacitación re recursos. Es una obligación emitida por las empresas a través de la que realizan un crédito colectivo a la comunidad de inversionistas.

El bono convertible en acción es un instrumento financiero que ofrece características similares a las que ofrece el valor de deuda, pero que deja abierta la posibilidad de poder convertirlo en una acción, estas constituyen un tipo de valores muy atractivos y ofrecen beneficios y que son flexibles.

También existen los papeles bursátiles que son valores de deuda emitidos en masa por sociedades anónimas destinados a la oferta pública, emitidos en dólares de los EEUU. El plazo de estos valores es de 15 a 360 días. Son emitidos por medio de anotaciones electrónicas en cuenta.

Las letras de cambio bursátiles son los valores de deuda individuales emitidos por bancos inscritos como empresas emisoras, y respaldas por letras de cambio corriente de empresas industriales, comerciales y de servicios. Estos son valores de deuda individuales a corto plazo.
FUENTE: RESUEMEN DEL LABORATORIO 2 DEL GRUPO AMIGOS.

AMELARA22COFII dijo...

RESUMEN 22:
Primeramente abordaremos la temática que está conformada por una entidad económica, es una organización que está conformada por una parte económica. En la contabilidad de una empresa se pueden extinguir de otras y una organización dependiente. La diferencia que se encuentran entre el libro y las NIFF PYMES 2.2 se basa en el contenido de una entidad es decir de la información contable de dicha entidad.
Con el principio de objetividad el libro nos menciona los registros que se hacen y deben de ser centrados, precios y muy útiles a para la entidad, que toda la información que se presente en la contabilidad sea fiable, ahora bien haremos la comparación o que punto de igualdad tienen en la NIFF PYMES 2.7 el lineamiento anterior.
También el libro menciona el Negocio en Marcha el libro que habla que es una razón para medir los activos en su costo real en el cual la entidad seguirá operando en el futuro, el negocio existirá siempre y cuando los activos existan y las NIFF PYMES las entidades deben de preparar los Estados Financieros la entidad debe de regirse a la norma que dice que tipo de capacidad tiene la entidad para continuar funcionando, la entidad ya no seguirá funcionando si se tiene intención de liquidarla, si se tiene ciertas dudas de liquidarlas se debe de despejar dichas dudas.
El libro nos explica que en los países, las transacciones se registran con la divisa correspondiente de cada país, es decir con el medio de intercambio de cada país, según las NIFF PYMES dice que cuando una entidad presente sus estados financiero destacara la moneda de presentación de ellos, cuando se presenten partidas adicionales por separado se evalúan los importes.
FUENTE: HORNGREN-HARRISON OLIVER “CONTABILIDAD” 8° EDICION
NIFF PYMES 2.2, 2.7, 3.8, 3.9, 4.10

JBercian22COFII24 dijo...

RESUMEN DE CUENTAS POR COBRAR SEGÚN INSTRUMENTOS FINANCIEROS
La sección 11 instrumentos financieros básicos y la sección 12 habla acerca de cómo tratan las cuentas el reconocimiento, baja en cuentas medición e información a revelar acerca de los instrumentos financieros ya que esto es relevante para todas las entidades y es algo que se debe adoptar por todas las empresas hoy en la actualidad.
Una entidad podrá optar en como contabilizar sus operaciones con respecto a las cuentas por cobrar si asignara amortización para cuentas incobrables que las NIIF no los permiten pero por si desea hacerlo puede ya que cuando hablamos de cuentas por cobrar la mayoría de veces son canceladas pero no siempre hay excepciones.
Concepto: un instrumento financiero es un contrato que da lugar a un activo financiero de una entidad y a un pasivo financiero o a un instrumento de patrimonio. Según el párrafo 11.5 algunos ejemplos de instrumentos financieros son: *efectivo, *depósitos a la vista y depósitos a plazo fijo cuando la entidad es la depositante por ejemplo cuantas bancarias *obligaciones negociables y facturas comerciales mantenidas * cuentas, pagares y prestamos por cobrar y por pagar *bonos e instrumentos de deuda similares * inversiones en acciones preferentes no convertibles y en acciones preferentes y ordinarias sin opción de venta * compromisos de recibir un préstamo si el compromiso no se puede liquidar por el importe neto en efectivo.
Las NIIF nos habla de que todos los mencionados anteriormente requiere de un modelo de costo amortizado para su medición excepto las inversiones en acciones preferentes no convertibles y acciones ordinarias sin opción de venta que cotizan en bolsa o cuyo valor razonable se puede medir de otra forma con fiablidad.
REFERENCIA: SECCION 11 DE NIIF PARA PYMES

JBercian22COFII24 dijo...

CONTINUACION DE CUENTAS POR COBRAR SEGÚN INSTRUMENTOS
El párrafo 11.5 nos habla del costo amortizado y método del interés efectivo.
El costo amortizado de un activo financiero o un pasivo financiero en cada fecha sobre la que se informa es el neto de los siguientes importes: * el importe al que se mide en el reconocimiento inicial el activo financiero o pasivo financiero *menos el reembolso principal * mas o menos la amortización acumulada utilizando el método de interés efectivo de cualquier diferencia existente entre el importe en el reconocimiento inicial y el importe de vencimiento * menos el caso de un activo financiero cualquier reducción (reconocida directamente o mediante el uso de una cuenta correctora por deterioro o valor incobrabilidad.
Luego a partir del 11.33 nos hablas de las bajas en cuentas que son: * todas aquellas que expiren o se liquiden los derechos contractuales sobre los flujos de efectivo del activo financiero y * la entidad transfiera sustancialmente a terceros todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad del activo financiero.
Las bajas en cuenta nos dice como debemos dar de baja una cuenta por cobrar como tratarla a quien venderla como registrarla y como mostrarla en los estados financieros.
Se suele ocupar el termino pignorar ya que esto significa empeñar ya que no siempre al vender algo el intercambio será efectivo sino que puede ser un bono o una acción de intercambio ya que no puede cancelar su importe en efectivo puede hacerlo de esa manera.
REFERENCIA: SECCION 11 DE NIIF PARA PYMES.

JBercian22COFII24 dijo...

EJERCICIOS DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS 1:
RESOLUCION DE EJERCICIO 1: INSTRUMENTOS FINANCIEROS:
1. Definición: pasivo financiero: un pasivo que es: a)una obligación contractual: (i) de entregar efectivo u otro activo financiero a otra entidad (ii) de intercambiar activos financieros o pasivos financieros con otra entidad b) un contrato que será o podrá ser liquidado o utilizando instrumentos financieros de patrimonio propio de la entidad y (i) según el cual la entidad esta o puede estar obligada a recibir una cantidad variable de sus instrumentos de patrimonio propios. (ii) será o podrá ser liquidado mediante una forma distinta al intercambio de una cantidad fija de los instrumentos de patrimonio propios de la entidad.
2. Condiciones: pf 11.5 y 11.8: una entidad contabilizara los siguientes instrumentos financieros como instrumentos financieros básicos: a) efectivo b) un instrumento de deuda c) un compromiso de recibir un préstamo que: (i) no puede liquidarse por el importe neto en efectivo y (ii) cuando se ejecute el compromiso d) una inversión en acciones preferentes no convertibles y acciones no preferentes u ordinarias sin opción de venta.
3. Ejemplos: préstamos bancarios y sobregiros bancarios.
4. Clasificaciones: instrumentos financieros básicos, pasivos financieros medidos al valor razonable con cambios en resultados y pasivos financieros medidos al costo amortizado.
5. Políticas contables: “los gastos por intereses se reconocen sobre la base del método del interés efectivo y se incluyen en los costos financieros.
6. Métodos: costo amortizado, método del interés efectivo.
7. Presentación: balance general
REFERENCIA: SECCION 11. PARRAFOS 11.5 Y 11.8 DE NIIF PARA PYMES

JBercian22COFII24 dijo...

EJERCICIO DE INSTUMENTOS FINANCIEROS 2
EJERCICIO 2: ACCIONES PREFERENTES
1. Definición: acciones preferentes: es el tipo de acciones que confieren derechos especiales a sus propietarios específicamente que tienen propiedad en el reparto de dividendos sobre las acciones comunes y en el caso de la liquidación de la sociedad.
2. Condiciones: una entidad reconocerá la emisión de acciones preferentes de otro instrumento de patrimonio como cuando emita esos instrumentos y otra parte este obligada a proporcionar efectivo u otro recurso a la entidad a cambio de estos a) si los instrumentos de patrimonio se emiten antes de que la entidad reciba efectivo u otro recurso de la entidad presentada al importe por cobros como una compensación al patrimonio en su estado de instrumentos financieros, no como un activo.
3. Ejemplos: acciones preferentes
4. Clasificación: instrumentos de deuda e instrumentos de patrimonio.
5. Políticas contables: si una empresa asociada tiene acción preferida suscrita
REFERENCIA: SECCION 11 DE NIIF PARA PYMES

JBercian22COFII24 dijo...

EJERCICIO 3 DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS
UNA ENTIDAD (EL COMPRADRO) ADQUIERE MERCADERIA DE UN PROVEEDOR A CREDITO DE 60 DIAS.
Definición: pasivo financiero: una obligación contractual (i) de entregar efectivo u otro activo financiero a otra entidad. Activo financiero: un derecho contractual (i) a recibir dinero u otro activo financiero de otra entidad.
Condiciones: pf 11.8: un instrumento de deuda (como una cuenta, pagare o préstamos por cobrar o pagar) que cumplan las condiciones del pf 11.9. pf: 11.9: las clausulas contractuales que permitan al emisor (el deudor) pagar anticipadamente un instrumento de deuda o permitan que el tenedor (el acreedor) lo devuelva al emisor antes de la fecha de vencimiento o estén supeditadas a sucesos a futuro.
Ejemplos: cuentas por pagar.
Clasificaciones: cuentas de origen comercial, documentos por pagar a bancos, documentos por pagar a proveedores, porción de la deuda a largo plazo, cuentas por pagar a proveedores.
Políticas contables: “los compradores que se pasen de la fecha de limite de plazo tendrá que pagar un recargo del 15% de interés por su retraso”.
Métodos: método del interés efectivo.
Referencia: NIIF para PYMES. Párrafos: 11.8 y 11.9

JBercian22COFII24 dijo...

EJERCICIO DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS 6
LOS BONOS:
Definiciones: certificado que produce interés. Certificado o documento que otorga a su titular un derecho crediticio en participar en las utilidades de una sociedad anónima y sin poseer los derechos políticos y patrimoniales comunes a las acciones.
Condiciones: *11.5: los instrumentos financieros básicos que quedan dentro del alcance de la sección 11 son los que cumplen las condiciones del párrafo 11.8 e) bonos e instrumentos de deuda similares. * art. 678 solo podrán emitir bonos: I. el estado y el municipio II. Las instituciones oficiales autónomas. III. Las sociedades de economía mixta y las instituciones de interés públicos. IV. Las sociedades de capitales. V. las acciones, asociaciones, corporaciones o fundaciones que tengan personería jurídica. *art. 681 del código de comercio, los bonos deberán contener: I. denominación, finalidad y domicilio de la entidad emisora. II. El importe del capital y la parte pagada del mismo perteneciente a la emisora, así como el de su activo y pasivo según el balance que se practique precisamente para la emisión. III. El importe de la emisión, con indicación del número y valor nominal de los bonos emitidos. IV. El tipo de interés.
Ejemplos: certificados de inversión, bonos convertibles en acciones.
Clasificaciones: *respecto a su carácter puede ser público y privado *en cuanto a su garantía pueden ser bonos sin garantía, títulos de crédito y títulos de crédito subordinado * en cuanto a su función a su estructura pueden ser: bonos a tasa fija, bonos con tasa variable, bonos con opciones incorporadas, bonos canjeables, bonos convertibles, bonos convertibles con warrants y bonos con contratos.
REFERENCIA: http://www.econlink.com.ar/inversiones/bonos

JBercian22COFII24 dijo...

INVENTARIOS SEGÚN NIIF PARA PYMES
En la sección 13 de niif para pymes se establecen los principios para el reconocimiento y medición de los inventarios. Inventarios son activos: (a) mantenidos para la venta en el curso normal de las operaciones; (b) en proceso de producción con vistas a esa venta; o (c) en forma de materiales o suministros, para ser consumidos en el proceso de producción, o en la prestación de servicios.
En la sección 13 de niif para pymes se aplica a todos los inventarios pero excepto a : (a) las obras en progreso que surgen de contratos de servicios directamente relacionados. (b) los instrumentos financieros y (c) los activos biológicos relacionados con la actividad agrícola y productos agrícolas ene l punto de cosecha o recolección.
En la sección 13 de niif para pymes no se aplica a la medición de los inventarios mantenidos por: (a) productores de productos agrícolas y forestales, de productos agrícolas tras la cosecha o recolección y de minerales y productos minerales, en la medida en que se midan por su valor razonable menos el costo de venta con cambios en los resultados, o (b) intermediarios que comercian con materias primas cotizadas, que midan sus inventarios al valor razonable menos costos de ventas, con cambios en resultados.
REFERENCIAS: SECCION 13 INVENTARIOS DE NIIF PARA PYMES

JBercian22COFII24 dijo...

CONTINUACION DE INVENTARIOS SEGÚN NIIF PARA PYMES:
La medición de los inventarios: una entidad medirá los inventarios al importe menor entre el costo y el precio de venta estimado menos los costos de terminación y venta.
Costo de los inventarios: una entidad incluirá en el costo de los inventarios todos los costos de compra, costos de transformación y otros costos incurridos para darles su condición y ubicación actuales.
Costos de adquisición: los costos de adquisición de los inventarios comprenderán el precio de compra, los aranceles de importación y otros impuestos (que no sean recuperables posteriormente de las autoridades fiscales), el transporte, la manipulación y otros costos directamente atribuibles a la adquisición de las mercancías, materiales o servicios. Los descuentos comerciales, las rebajas y otras partidas similares se deducirán para determinar el costo de adquisición.
Una entidad puede adquirir inventarios con pago aplazado. En algunos casos, el acuerdo contiene de hecho un elemento de financiación implícito, por ejemplo, una diferencia entre el precio de compra para condiciones normales de crédito y el importe de pago aplazado. En estos casos, la diferencia se reconocerá como gasto por intereses a lo largo del periodo de financiación y no se añadirá el costo de los inventarios.
REFERENCIA: SECCION 13 INVENTARIOS, PARRAFOS: 13.4 13.5 Y 13.6 DE NIIF PARA PYMES.

JBercian22COFII24 dijo...

PARRAFOS 13.8 Y 13.9 DE LA SECCION 13 INVETARIOS SEGÚN NIIF PARA PYMES
Los costos de transformación de los inventarios incluirán los costos directamente relacionados con las unidades de producción, tales como la mano de obra directa. También incluirán una distribución sistemática de los costos indirectos de productos variables o fijos, en los que se haya incurrido para transformar las materias primas en productos terminados. Son costos indirectos de producción fijos los que permanecen relativamente constantes, con independencia del volumen de producción, tales como la depreciación y mantenimiento de los edificios y equipos de la fábrica, así como el costo de gestión y administración de la planta. Son costos indirectos variables los que varían directamente, o casi directamente, con el volumen de producción, tales como los materiales y la mano de obra indirecta
Distribución de los costos indirectos de producción: una entidad distribuirá los costos indirectos fijos de producción entre los costos de transformación sobre la base de la capacidad normal de los medios de producción. Capacidad normal es la producción que se espera conseguir en promedio, a lo largo de un número de periodos o temporadas en circunstancias normales, teniendo en cuenta la pérdida de capacidad procedente de las operaciones previstas de mantenimiento. Puede usarse el nivel real de producción si se aproxime a la capacidad normal.
REFERENCIA: PARRAFOS 13.7 Y 13.8 DE NIF PARA PYMES.

JBercian22COFII24 dijo...

PRODUCCION CONJUNTA Y SUBPRODUCTOS/ OTROS COSTOS INCLUIDOS EN LOS INVENTARIOS
El proceso de producción puede dar lugar a la fabricación simultánea de más de un producto. Este es el caso, por ejemplo, de la producción conjunta o de la producción de productos principales juntos a subproductos. Cuando los costos de las materias primas o los costos de transformación de cada producto no sean identificables por separado, una entidad los distribuirá entre los productos utilizando bases coherentes y racionales. La distribución puede basarse, por ejemplo, en el valor del marcado relativo de cada producto, ya sea como producción en proceso, en el momento en que los productos pasan a identificarse por separado, o cuando se termine el proceso de producción. La mayoría de los subproductos, por su propia naturaleza, no son significativos. Cuando este sea el caso, la entidad los medirá al precio de venta, menos el costo de terminación y venta, deduciendo este importe del costo principal.
Otros costos incluidos en los inventarios: una entidad incluirá otros costos en el costo de los inventarios solo en la medida en que se haya incurrido en ellos para dar a los miembros su condición y su ubicación actuales. En algunas circunstancias, el cambio en el valor razonable del instrumento de cobertura en una cobertura de riesgo de interés fijo o de riesgo de precio de materia prima cotizada mantenida ajuste el importe en libros.
REFERENCIA: PARRAFOS 13.10 / 13.11 Y 13.12 DE NIIF PARA PYMES .

JBercian22COFII24 dijo...

COSTOS EXCLUIDOS DE LOS INVENTARIOS Y PARA UN PRESTADOR DE SERVICIOS
Son ejemplos de costos excluidos del costo de los inventarios y reconocidos como gastos en el periodo en el que se incurren, los siguientes: (a) importes anormales de desperdicio de materiales, mano de obra u otros costos de producción, (b) costos de almacenamiento, a menos que sean necesarios durante el proceso productivo, previos a un proceso de elaboración ulterior, (c) costos indirectos de administración que no contribuyan a dar a los inventarios su condición y ubicación actuales y (d) costos de ventas.
En la medida en que los prestadores de servicios tengan inventarios, los medirán por los costos que suponga su producción. Estos costos consisten fundamentalmente en mano de obra y otros costos del personal directamente involucrado en la prestación del servicio, incluyendo personal de supervisión y otros costos indirectos atribuibles. La mano de obra y los demás costos relacionados con las ventas, y con el personal de administración general, no se incluirán, pero se reconocerán como gastos en el periodo en el que se hayan incurrido. Los costos de inventarios de un prestador de servicios no incluirán márgenes de ganancias ni costos indirectos no atribuibles que, a menudo, se tienen en cuenta en los precios facturados por los prestadores de servicios.
REFERENCIA: PARRAFO 13.13 Y 13.14 DE NIIF PARA PYMES

JBercian22COFII24 dijo...

PARRAFOS / 13.16 / 13.17 Y 13.18
Una entidad puede utilizar técnicas tales como el método del costo estándar, el método de los minoristas o el precio de compra más reciente para medir el costo de los inventarios, si los resultados se aproximan al costo. Los costos estándar tendrán en cuenta los niveles normales de materias primas, suministros, mano de obra, eficiencia y utilización de la capacidad. Estos revisaran de forma regular y, si es necesario, se cambiaran en función de las condiciones actuales. El método de los minoristas mide el costo reduciendo el precio de venta del inventario por un porcentaje apropiado de margen bruto.
Formulas de cálculo del costo: una entidad medirá el costo de los inventarios de partidas que no son habitualmente intercambiables y de los bienes y servicios producidos y segregados para proyectos específicos, utilizando identificación de sus costos individuales. Una entidad medirá el costo de los inventarios, distintos de los tratados en el pf. 13.17, utilizando los métodos de primera entrada primera salida o costo promedio ponderado. Una entidad utilizara la misma fórmula de costo para todos los inventarios que tengan una naturaleza y uso similares. Para los inventarios con una naturaleza o uso diferente, puede estar justificada la utilización de fórmulas de costo distintas.
REFERENCIAS: PARRAFOS 13.16 / 13.17 Y 13.18 DE NIIF PARA PYMES

JBercian22COFII24 dijo...

DETERIORO DE VALOR DE INVENTARIOS, RECONOCIMIENTO COMO UN GASTO E INFORMACION A REVELAR.
Se requiere que una entidad evalúe al final de cada periodo sobre el que se informa si los inventarios están deteriorados, es decir, si el importe en libros no es totalmente recuperable (por ejemplo, por daños, obsolescencia o precios de venta decrecientes). Si una partida ( o grupos de partidas) de inventario está deteriorada esos párrafos requieren que la entidad mida el inventario a su precio de venta menos los costos de terminación y venta y que reconozca una perdida por deterioro de valor.
Reconocimiento como un gasto: cuando los inventarios se vendan, la entidad reconocerá el importe de estos como un gasto en el periodo en el que se reconozcan los correspondientes ingresos de actividades ordinarias. Algunos inventarios pueden distribuirse a otras cuentas de activo, por ejemplo los inventarios que se emplean como un componente de las propiedades, planta y equipo de propia construcción.
Una entidad revelara la siguiente información: (a) las políticas contables adoptadas para la medición de los inventarios, incluyendo la fórmula de costo utilizada, (b) el importe total en libros de los inventarios y los importes en libros según la clasificación apropiada para la entidad, (c) el importe de los inventarios reconocido como gasto durante el periodo,(d) las perdidas por deterioro del valor reconocidas o revertidas en el resultado y el importe total en libros de los inventarios pignorados en garantía de pasivos.
REFERENCIA: PARRAFOS 13.19/ 13.20/ 13.21 Y 13.22 DE NIIF PARA PYMES.

AMELARA22COFII dijo...

RESUMEN 23
CUENTAS POR COBRAR SEGÚN LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS
La sección 11 instrumentos financieros básicos y la sección 12 habla acerca de cómo tratan las cuentas el reconocimiento, baja en cuentas medición e información a revelar acerca de los instrumentos financieros ya que esto es relevante para todas las entidades y es algo que se debe adoptar por todas las empresas hoy en la actualidad.
Una entidad podrá optar en como contabilizar sus operaciones con respecto a las cuentas por cobrar si asignara amortización para cuentas incobrables que las NIIF no los permiten pero por si desea hacerlo puede ya que cuando hablamos de cuentas por cobrar la mayoría de veces son canceladas pero no siempre hay excepciones.
Un instrumento financiero es un contrato que da lugar a un activo financiero de una entidad y a un pasivo financiero o a un instrumento de patrimonio. Según el párrafo 11.5 algunos ejemplos de instrumentos financieros son: efectivo, depósitos a la vista y depósitos a plazo fijo cuando la entidad es la depositante por ejemplo cuantas bancarias obligaciones negociables y facturas comerciales mantenidas cuentas, pagares y préstamos por cobrar y por pagar bonos e instrumentos de deuda similares inversiones en acciones preferentes no convertibles y en acciones preferentes y ordinarias sin opción de venta compromisos de recibir un préstamo si el compromiso no se puede liquidar por el importe neto en efectivo.
Las NIIF nos hablan de que todos los mencionados anteriormente requieren de un modelo de costo amortizado para su medición excepto las inversiones en acciones preferentes no convertibles y acciones ordinarias sin opción de venta que cotizan en bolsa o cuyo valor razonable se puede medir de otra forma con fiabilidad.

FUENTE: NIIF PYMES SECCIÓN 11

AMELARA22COFII dijo...

RESUMEN 24

CUENTAS POR COBRAR SEGÚN INSTRUMENTOS Y EL VALOR DEL COSTO AMORTIZADO

El párrafo 11.5 nos habla del costo amortizado y método del interés efectivo.
El costo amortizado de un activo financiero o un pasivo financiero en cada fecha sobre la que se informa es el neto de los siguientes importes: el importe al que se mide en el reconocimiento inicial el activo financiero o pasivo financiero menos el reembolso principal más o menos la amortización acumulada utilizando el método de interés efectivo de cualquier diferencia existente entre el importe en el reconocimiento inicial y el importe de vencimiento menos el caso de un activo financiero cualquier reducción (reconocida directamente o mediante el uso de una cuenta correctora por deterioro o valor incobrabilidad.

Luego a partir del 11.33 nos hablas de las bajas en cuentas que son: todas aquellas que expiren o se liquiden los derechos contractuales sobre los flujos de efectivo del activo financiero y la entidad transfiera sustancialmente a terceros todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad del activo financiero.

Las bajas en cuenta nos dice como debemos dar de baja una cuenta por cobrar como tratarla a quien venderla como registrarla y como mostrarla en los estados financieros.
Se suele ocupar el termino pignorar ya que esto significa empeñar ya que no siempre al vender algo el intercambio será efectivo sino que puede ser un bono o una acción de intercambio ya que no puede cancelar su importe en efectivo puede hacerlo de esa manera.

FUENTE: RESUMEN DE EXPOSICION Y NIIF PYMES SECCIÓN 11

AMELARA22COFII dijo...

RESUMEN 25
LOS BONOS
El bono es una de las formas de materializarse los títulos de deuda colectiva, de renta fija o variable. Pueden ser emitidos por una institución pública, un Estado, un gobierno regional, un municipio o por una institución privada, empresa industrial, comercial o de servicios. También pueden ser emitidos por una institución supranacional (Banco Europeo de Inversiones, Corporación Andina de Fomento...), con el objetivo de obtener fondos directamente de los mercados financieros. Son títulos normalmente colocados al nombre del portador y que suelen ser negociados en algún mercado o bolsa de valores. El emisor se compromete a devolver el capital principal junto con los intereses, también llamados cupón.

Un bono es un título de deuda a largo plazo, y puede ser adquirido por un inversionista y emitido por una empresa con el fin de ser financiada. Para hacer trámites legales.

Un bono establece un contrato laboral en que la empresa emisora se compromete a pagar al inversionista: Los intereses semestrales generados por el bono según la tasa del bono establecida (también conocida como tasa de interés nominal, tasa de interés del cupón o interés contractual) además del monto de capital del bono (valor nominal, valor facial, valor de vencimiento o valor declarado).

Existen algunas ventajas importantes para las empresas al emitir bonos en lugar de acciones comunes: La participación de los accionistas no se diluye, el costo del financiamiento es menor que el generado por las acciones ordinarias y el interés pagado por la sociedad emisora es deducible de impuestos.

El pago principal de un bono es la cantidad monetaria que aparece en la cara de un bono, el monto que la sociedad emisora debe pagar al inversionista en la fecha de vencimiento del bono.
El cálculo de los pagos de intereses semestrales se obtiene de la siguiente manera: Valor nominal del Bono x tipo de interés anual x 6 / 12 de un año.

FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/Bono_(finanzas)

GVasquez22COFII90 dijo...

RESUEMEN 1: CUENTAS POR PAGAR.

1) DEFINICIONES
CUENTAS POR PAGAR: s cualquier importe adeudado como resultado de una compra de bienes o servicios en términos de crédito.

2) CONDICIONES O CRITERIOS
b) Un instrumento de deuda (como una cuenta, pagaré o préstamo por cobraro pagar) que cumpla las condiciones del párrafo 11.9.

c) Las cláusulas contractuales que permitan al emisor (el deudor) pagar anticipadamente un instrumento de deuda o permitan que el tenedor (el acreedor) lo devuelva al emisor antes de la fecha de vencimiento no están supeditadas a sucesos futuros.

4) EJEMPLOS: Cuentas por pagar

5) CLASIFICACIONES: Cuentas por pagar a corto plazo, Proveedores a corto plazo, Documentos a corto plazo, Arrendamiento financiero a corto plazo, Otras cuentas por pagar, Préstamos y sobregiros bancarios, Préstamos a corto plazo, Sobregiros bancarios

6) POLITICAS CONTABLES:
Las cuentas por pagar no se reconocen en los estados financieros y se exponen en notas a los estados financieros a menos que su ocurrencia sea remota.


7) Los compradores que se pasen de la fecha límite de plazo pagaran un recargo del 15% de interés.

8) ASIENTOS CONTABLES:

PARTIDA #1
Compra
IVA crédito
Documentos por pagar

PARTIDA #2
Efectivo y Equivalente
Cuentas por cobrar

9) METODOS:
METODO INTERES EFECTIVO: un método de cálculo del costo amortizado de un activo financiero o de un pasivo financiero o de un pasivo financiero o de imputación del ingreso o gasto financiero a lo largo del periodo relevante.
VALOR RAZONABLE: el importe por el cual puede intercambiarse un activo, cancelarse un pasivo o intercambiarse un instrumento de patrimonio concedido entre partes interesadas y debidamente informadas que realizan una transacción en condiciones de independencia mutua.

10) REVELACION: los acreedores al 31 de diciembre incluye en 10,000 U:M denominado en moneda extranjera.

11) PRESENTACION:

Deudores Comerciales Acreedores Comerciales
Y Otras Cuantas por cobrar

REFERENCIA: Sección 11, párrafos 11.8 y 11.9

GVasquez22COFII90 dijo...

INVENTARIOS

MEDICIÓN DE LOS INVENTARIOS
Una entidad medirá los inventarios al importe menor entre el costo y el precio de venta estimado menos los costos de determinación y venta.

COSTO DE ADQUISICIÓN
Los costos de adquisición de los inventarios comprenderán el precio de compra, los aranceles de importación y otros impuestos (que no sean recuperables posteriormente de las autoridades fiscales), el transporte, la manipulación y otros
costos directamente atribuibles a la adquisición de las mercaderías, materiales o servicios. Los descuentos comerciales, las rebajas y otras partidas similares se
deducirán para determinar el costo de adquisición.

Una entidad puede adquirir inventarios con pago aplazado. En algunos casos, el acuerdo contiene de hecho un elemento de financiación implícito, por ejemplo, una diferencia entre el precio de compra para condiciones normales de crédito y el importe de pago aplazado. En estos casos, la diferencia se reconocerá como
gasto por intereses a lo largo del periodo de financiación y no se añadirá al costo de los inventarios.

OTROS COSTOS INCLUIDOS
Una entidad incluirá otros costos en el costo de los inventarios solo en la medida en que se haya incurrido en ellos para dar a los mismos su condición y ubicación actuales. El párrafo 12.19(b) prevé que, en algunas circunstancias, el cambio en el valor razonable del instrumento de cobertura en una cobertura de riesgo de interés fijo
o de riesgo de precio de materia prima cotizada mantenida ajuste el importe en libros de ésta.

REFERENCIA: Sección 11 NIFF para las PYMES pf.: 13.4, 13.6, 13.11 y 13.12

GVasquez22COFII90 dijo...

DETERIORO DEL VALOR DE LOS INVENTARIO

Requieren que una entidad evalúe al final de cada periodo sobre el que se informa si los inventarios están deteriorados, es decir, si el importe en libros no es totalmente recuperable (por ejemplo, por daños, obsolescencia o precios de venta decrecientes). Si una partida (o grupos de partidas) de inventario está deteriorada esos párrafos requieren que la entidad mida el inventario a su precio de venta menos los costos de terminación y venta y que reconozca una pérdida por deterioro de valor. Los mencionados párrafos requieren también, en algunas circunstancias, la reversión del deterioro anterior.

RECONOCIMIENTO COMO UN GASTO. Cuando los inventarios se vendan, la entidad reconocerá el importe en libros de éstos como un gasto en el periodo en el que se reconozcan los correspondientes ingresos de actividades ordinarias. Algunos inventarios pueden distribuirse a otras cuentas de activo, por ejemplo los inventarios que se emplean como un componente de las propiedades, planta y equipo de propia construcción. Los inventarios distribuidos a otro activo de esta forma se contabilizan posteriormente de acuerdo con la sección de esta NIIF aplicable a ese tipo de activo.

REFERENCIA: Sección 13 pf.: 13.19, 13.20 y 13.21

GVasquez22COFII90 dijo...

RESUMEN 21:

LOS EMISORES DENTRO DEL MERCADO DE VALORES.

Los emisores o empresas emisoras son aquellas empresas inscritas en las superintendencias de valores y en la bolsa de valores, que necesitan recursos para financiar sus proyectos, y en lugar de recurrir a la forma tradicional de financiamiento.
Los mercados de valores ofrece más de una opción para el financiamiento de las empresas emisoras, de tal manera que la empresa encuentre el producto financiero que mejor se acomode a sus necesidades y posibilidades y aproveche al máximo los fondos obtenidos.
Los certificados de inversión son un tipo de deuda o bono, que es utilizando por las empresas emisoras, como instrumento financiero para la capacitación re recursos. Es una obligación emitida por las empresas a través de la que realizan un crédito colectivo a la comunidad de inversionistas.
El bono convertible en acción es un instrumento financiero que ofrece características similares a las que ofrece el valor de deuda, pero que deja abierta la posibilidad de poder convertirlo en una acción, estas constituyen un tipo de valores muy atractivos y ofrecen beneficios y que son flexibles.
También existen los papeles bursátiles que son valores de deuda emitidos en masa por sociedades anónimas destinados a la oferta pública, emitidos en dólares de los EEUU. El plazo de estos valores es de 15 a 360 días. Son emitidos por medio de anotaciones electrónicas en cuenta.

Las letras de cambio bursátiles son los valores de deuda individuales emitidos por bancos inscritos como empresas emisoras, y respaldas por letras de cambio corriente de empresas industriales, comerciales y de servicios. Estos son valores de deuda individuales a corto plazo.
REFERENCIA: RESUMEN DEL LABORATORIO 2 DEL GRUPO AMIGOS.

GVasquez22COFII90 dijo...

RESUMEN 22:

Primeramente abordaremos la temática que está conformada por una entidad económica, es una organización que está conformada por una parte económica. En la contabilidad de una empresa se pueden extinguir de otras y una organización dependiente. La diferencia que se encuentran entre el libro y las NIFF PYMES 2.2 se basa en el contenido de una entidad es decir de la información contable de dicha entidad.

Con el principio de objetividad el libro nos menciona los registros que se hacen y deben de ser centrados, precios y muy útiles a para la entidad, que toda la información que se presente en la contabilidad sea fiable, ahora bien haremos la comparación o que punto de igualdad tienen en la NIFF PYMES 2.7 el lineamiento anterior.
También el libro menciona el Negocio en Marcha el libro que habla que es una razón para medir los activos en su costo real en el cual la entidad seguirá operando en el futuro, el negocio existirá siempre y cuando los activos existan y las NIFF PYMES las entidades deben de preparar los Estados Financieros la entidad debe de regirse a la norma que dice que tipo de capacidad tiene la entidad para continuar funcionando, la entidad ya no seguirá funcionando si se tiene intención de liquidarla, si se tiene ciertas dudas de liquidarlas se debe de despejar dichas dudas.
El libro nos explica que en los países, las transacciones se registran con la divisa correspondiente de cada país, es decir con el medio de intercambio de cada país, según las NIFF PYMES dice que cuando una entidad presente sus estados financiero destacara la moneda de presentación de ellos, cuando se presenten partidas adicionales por separado se evalúan los importes.

REFERENCIA: HORNGREN-HARRISON OLIVER “CONTABILIDAD” 8° EDICION
NIFF PYMES 2.2, 2.7, 3.8, 3.9, 4.10

GVasquez22COFII90 dijo...

RESUMEN 2: OBLIGACIONES NEGOCIABLES.

1)DEFINICIONES:
OBLIGACIONES NEGOCIABLES: son títulos de deuda privada que incorporan un derecho de crédito que posee su titular respecto de la empresa emisora.

2) CONDICIONES Y CRITERIOS:
Los instrumentos financieros básicos que quedan dentro del alcance de la Sección 11 son los que cumplen las condiciones del párrafo 11.8. Son ejemplosde instrumentos financieros que normalmente cumplen dichas condiciones:
c) Obligaciones negociables y facturas comerciales mantenidas.
Una entidad contabilizará los siguientes instrumentos financieros como instrumentos financieros básicos de acuerdo con lo establecido en la Sección 11:
b) Un instrumento de deuda (como una cuenta, pagaré o préstamo por cobrar o pagar) que cumpla las condiciones del párrafo 11.9.
Un instrumento de deuda que satisfaga todas las condiciones de (a) a (d) siguientes deberá contabilizarse de acuerdo con la Sección 11:
b) No hay cláusulas contractuales que, por sus condiciones, pudieran dar lugar a que el tenedor pierda el importe principal y cualquier interés atribuible al periodo corriente o a periodos anteriores. El hecho de que un instrumento de deuda esté subordinado a otros instrumentos de deuda no esun ejemplo de esta cláusula contractual.
3) PARRAFO: 11.5 literal C), 11.8 LITERAL b), 11.9 LITERAL b)
4) EJEMPLOS: Títulos de deuda, Inversiones Financieras.
5) CLASIFICACIONES:
Las ON se pueden clasificar de acuerdo a su final ON Simples u ON Convertibles. También se pueden clasificar en ON de acuerdo al tipo de garantía que las respalda ON con garantía común y ON con garantía especial u ON Flotante.
6) POLITICAS CONTABLES:
“Se adjuntan el programa de emisión de Obligaciones Negociables por un Valor Nominal de hasta $200,000.
7) #1
Fondo de Amortización de Obligaciones
Caja
#2
Obligaciones a Pagar
Fondo de amortización de Obligaciones
#3
Superávit Ganado Disponible
Reserva para el Fondo de Amortización
#4
Reserva para el Fondo de Amortización
Superávit ganado disponible

8) METODOS:
*Si la TIR es mayor a la Tasa cupón entonces es PmVN (colocación sobre la par)
*Si la TIR es igual a la Tasa cupón entonces es Pm=VN (colocación a la par)


9) PRESENTACIÓN:
Cuentas por pagar
Obligaciones Negociables

JBercian22COFII24 dijo...

EJERCICIO # 8: ACCIONES ORDINARIAS
Definición: las acciones ordinarias son un instrumento financiero de capital que esta subordinado a todas las demás clases de instrumentos de capital.
Condiciones o criterios: a) efectivo; b) un instrumento de deuda (como una cuenta, pagare, o préstamo por cobrar o pagar); c) un compromiso de recibir un préstamo que no pueda liquidarse por el importe del efectivo y cuando se ejecute el compromiso se espera que cumpla las condiciones del párrafo 11.9 de las NIIF para PYME; d) una inversión de acciones preferentes no convertibles y acciones preferentes u ordinarias sin opción de venta.
Ejemplos de acciones ordinarias potenciales: instrumento de pasivo o de capital entre los que se puede incluir a las acciones preferidas que sean convertibles en acciones ordinarias; certificados de opciones para suscribir títulos y opciones para la compra de acciones; planes de beneficios a empleados a que les permita recibir acciones ordinarias como parte de su remuneración o bien otros planes para que adquieran estos títulos; acciones que serian emitidas cuando se cumpliesen ciertas condiciones resultantes de acuerdos contractuales, tales como la compra de una empresa u otros activos.
Clasificación: acciones ordinarias actuales y; acciones ordinarias potenciales.
REFERENCIA: NIIF completas glosario de términos; NIIF PYMES 11.9; 11.5; 11.8. NIIF completas: glosario de términos.

JBercian22COFII24 dijo...

SISTEMAS DE INVENTARIOS SEGÚN LIBRO
Hay dos tipos principales de sistemas de contabilidad de inventarios: el sistema periódico y el sistema perpetuo. El sistema de inventario periódico se aplica en negocios que venden artículos relativamente baratos. Muchos negocios pequeños siguen el sistema periódico. Las tiendas no tienen cajas registradoras con escáner no llevan un registro al día da cada artículo vendido. Más bien, estas tiendas levantan periódicamente su inventario al menos una vez al año para determinar la cantidad en existencia y preparar sus estados financieros. Con el sistema de inventario perpetuo, el negocio mantiene un registro al día del inventario en existencias, por lo general en computadoras. Este sistema lleva el control de automóviles, joyería, muebles y artículos similares. La pérdida de un artículo sería significativa y eso justifica el costo del sistema perpetuo. Debido a que cada vez las computadoras cuestan menos, muchos negocios pequeños ahora aplican el sistema de inventario perpetuo. Con cualquiera de estos sistemas, el negocio de todos modos levanta inventario anual. El inventario físico establece la cantidad del inventario final y sirve de comprobación de los registros.
REFERENCIA: LIBRO DE HORNGREN

JBercian22COFII24 dijo...

SISTEMA DE INVENTARIO PERPETUO
Los registros de un inventario perpetuo pueden ser una lista. Las cantidades de artículos en existencia se actualizan todos los días, conforme ocurren transacciones de inventario. Muchas compañías llevan su inventario perpetuo solo en términos de cantidades. En el sistema perpetuo, el negocio registra la adquisición de inventario, cargándola a la cuenta de inventario. Cuando el negocio hace una venta se necesitan dos entradas: una para registrar la venta y otra para registrar la disminución del inventario en existencia. El costo para el comprador de transportar os artículos del proveedor (llamado flete) es parte del costo de adquisición del inventario. El flete sobre compras no se registra como gasto. Al final del periodo no se requieren asientos de ajuste. Tanto el inventario como el costo de mercancías vendidas estén actualizados.
El costo de las mercancías vendidas (costo de ventas) y utilidad bruta: el costo de venta simplemente es la suma de todas las cantidades asentadas en la cuenta costo de mercancías vendidas a lo largo del periodo. Hay otra forma de calcular el costo de mercancías vendidas y esta viene del sistema de inventario periódico.
REFERENCIA: LIBRO DE HORNGREN

JBercian22COFII24 dijo...

CALCULO DEL COSTO DE INVENTARIO
Determinación de la cantidad de inventario: muchas empresas cuentan su inventario el último día del año fiscal. Al levantar inventario surge una complicación a causa de los artículos a consignación. En un acuerdo de consignación, el propietario del inventario (el consignador) transfiere los artículos a otro negocio (el consignatario). Después el consignatario vende el inventario a cuenta del propietario. El consignatario no posee los artículos consignados y, por lo tanto, no debe incluirlos en su propio inventario. La consignación es común en la venta del menudeo.
Como determinar el costo unitario del inventario: el costo de inventario es el precio que pasa el negocio por adquirir los artículos, no el precio de venta. El costo de inventario incluye el precio de facturación, menos cualquier descuento de compra, más el impuesto de venta, aranceles, costo de transporte, seguro en tránsito y todos los demás gastos en que se haya incurrido para que los artículos estén listos para su venta. Las compras netas significan el costo neto del inventario adquirido para su reventa, después de restar cualquier descuento de venta, devoluciones de venta y compensaciones.
REFERENCIA: LIBRO DE HORNGREN

JBercian22COFII24 dijo...

METODO DE COSTEO DE INVENTARIO
Es fácil medir el costo del inventario cuando permanece constante el costo de cierta cantidad por unidad. Pero los costos unitarios cambian con frecuencia. Por ejemplo, los precios suben en épocas de inflación. Para calcular el costo de las mercancías vendidas y el inventario final, el contador debe asignar el costo a cada artículo vendido. Los cuatro métodos de costeo que permiten los principios de contabilidad generalmente aceptados son: (1) costo especifico por unidad (2) costo promedio ponderado (3) costo PEPS, primeras entradas, primeras salidas (4) costo UEPS, ultimas entradas primeras salidas. Las compañías pueden usar cualquiera de estos métodos. El cálculo del costo de inventario es esencialmente el mismo en cualquiera de los dos, tanto el periódico como el perpetuo.
Costo unitario específico: algunos negocios manejan artículos de inventario que difieren de una unidad a otra, como los automóviles, las joyas y los bienes inmuebles. Estos negocios por lo general costean su inventario al costo unitario específico de cada unidad. El método de costo unitario específico también es llamado método de identificación específica. Este método no es práctico para artículos que tengan características comunes, como recipientes de trigo, galones de pintura o cajas de detergente de ropa. El costo promedio ponderado y los métodos de costos PEPS y UEPS son fundamentalmente diferentes del método de costo unitario específico. En estos métodos no se asigna al inventario el costo específico de cada unidad, sino que asumen diferentes flujos de costos dentro y fuera del inventario.
REFERENCIA: LIBRO DE HORNGREN

JBercian22COFII24 dijo...

METODO DE COSTO PROMEDIO PONDERADO
El método de costo promedio ponderado, también llamado método de costo promedio se basa en el costo promedio ponderado del inventario durante el periodo. El costo promedio ponderado se determina como sigue: divida el costo de artículos en existencia para venta (inventario inicial más compras) entre el número de unidades disponibles (inventario inicial mas compras) para determinar el costo promedio ponderado.
Costo de Método PEPS (primeras entradas, primeras salidas): conforme el método primeras entradas, primeras salidas, la compañía debe llevar el registro del costo de cada unidad de inventario adquirida. Los costos unitarios en el inventario final pueden diferir del costo unitario utilizado para calcular el costo de mercancías vendidas. Conforme al método PEPS: los Primeros costos en el inventario son los primeros costos que salen al costo de las mercancías vendidas; de ahí su nombre primeras entradas primeras salidas. El inventario final está basado en los costos de las compras más recientes.
Costo método UEPS (últimas entradas, primeras salidas): el método de últimas entradas primeras salidas también depende del costo de adquisición de inventario. El método UEPS es el contrario del PEPS. Conforme al método UEPS: los últimos costos de inventario son los primeros que salen al costo de las mercancías vendidas, el inventario final se basa en los artículos más antiguos: los del inventario inicial mas los de las primeras compras del periodo.
REFERENCIA: LIBRO DE HORNGREN

JBercian22COFII24 dijo...

LOS EMISORES DENTRO DEL MERCADO DE VALORES
Los emisores o empresas emisoras son aquellas empresas inscritas en las superintendencias de valores y en la bolsa de valores, que necesitan recursos para financiar sus proyectos, y en lugar de recurrir a la forma tradicional de financiamiento.
Los mercados de valores ofrece más de una opción para el financiamiento de las empresas emisoras, de tal manera que la empresa encuentre el producto financiero que mejor se acomode a sus necesidades y posibilidades y aproveche al máximo los fondos obtenidos.
Los certificados de inversión son un tipo de deuda o bono, que es utilizando por las empresas emisoras, como instrumento financiero para la capacitación re recursos. Es una obligación emitida por las empresas a través de la que realizan un crédito colectivo a la comunidad de inversionistas.
El bono convertible en acción es un instrumento financiero que ofrece características similares a las que ofrece el valor de deuda, pero que deja abierta la posibilidad de poder convertirlo en una acción, estas constituyen un tipo de valores muy atractivos y ofrecen beneficios y que son flexibles.
También existen los papeles bursátiles que son valores de deuda emitidos en masa por sociedades anónimas destinados a la oferta pública, emitidos en dólares de los EEUU. El plazo de estos valores es de 15 a 360 días. Son emitidos por medio de anotaciones electrónicas en cuenta.
Las letras de cambio bursátiles son los valores de deuda individuales emitidos por bancos inscritos como empresas emisoras, y respaldas por letras de cambio corriente de empresas industriales, comerciales y de servicios. Estos son valores de deuda individuales a corto plazo.
FUENTE: www.bves.com.sv

JBercian22COFII24 dijo...

RESUMEN:
Primeramente abordaremos la temática que está conformada por una entidad económica, es una organización que está conformada por una parte económica. En la contabilidad de una empresa se pueden extinguir de otras y una organización dependiente. La diferencia que se encuentran entre el libro y las NIFF PYMES 2.2 se basa en el contenido de una entidad es decir de la información contable de dicha entidad.
Con el principio de objetividad el libro nos menciona los registros que se hacen y deben de ser centrados, precios y muy útiles a para la entidad, que toda la información que se presente en la contabilidad sea fiable, ahora bien haremos la comparación o que punto de igualdad tienen en la NIFF PYMES 2.7 el lineamiento anterior.
También el libro menciona el Negocio en Marcha el libro que habla que es una razón para medir los activos en su costo real en el cual la entidad seguirá operando en el futuro, el negocio existirá siempre y cuando los activos existan y las NIFF PYMES las entidades deben de preparar los Estados Financieros la entidad debe de regirse a la norma que dice que tipo de capacidad tiene la entidad para continuar funcionando, la entidad ya no seguirá funcionando si se tiene intención de liquidarla, si se tiene ciertas dudas de liquidarlas se debe de despejar dichas dudas.
El libro nos explica que en los países, las transacciones se registran con la divisa correspondiente de cada país, es decir con el medio de intercambio de cada país, según las NIFF PYMES dice que cuando una entidad presente sus estados financiero destacara la moneda de presentación de ellos, cuando se presenten partidas adicionales por separado se evalúan los importes.
FUENTE: HORNGREN-HARRISON OLIVER “CONTABILIDAD” 8° EDICION
NIFF PYMES 2.2, 2.7, 3.8, 3.9, 4.10

JBercian22COFII24 dijo...

LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS Y LAS CONSIDERACIONES PRÁCTICAS: COMPARACION DE LOS METODOS DE INVENTARIO:
Para juzgar los tres métodos de inventario principales, haga tres preguntas: 1. ¿Qué tan bien mide cada método la utilidad neta en el estado de resultados? En el método UEPS, el valor actual del costo de los artículos coincide mejor con la utilidad actual, ya que asigna a este agosto los costos más recientes de inventario. Por lo tanto, UEPS produce una cifra del costo de las mercancías vendidas que se acerca más a lo que le costaría a la compañía reemplazar los artículos que ya fueron vendidos. En este sentido, UEPS produce la mejor medición de la utilidad neta. En cambio, en el PEPS, los costos más viejos de inventario se hacen coincidir con la utilidad del periodo, lo cual es un mal apareamiento del gasto corriente con la utilidad corriente.
2. ¿qué método reporta la cantidad de inventario más actualizada en el balance? El PEPS reporta los costos más actuales de inventario en el balance. El UEPS puede provocar costos de inventario engañosos en el balance, ya que se dejan los precios más antiguos en el inventario final.
3. ¿Qué efecto tienen los métodos en los impuestos sobre la renta? UEPS produce los pagos más bajos de impuestos sobre la renta cuando se incrementan los precios. El pago de impuestos es más alto con PEPS. Cuando se reducen los precios de inventario, el pago de impuestos es más alto con UEPS y más bajo con PEPS. El método de costo promedio ponderado arroja una cantidad situada entre los extremos de UEPS y PEPS.
REFERENCIA: LIBRO DE HORNGREN

JBercian22COFII24 dijo...

CONCEPTO DE IMPORTACIA RELATIVA
El concepto de importancia relativa señala que una compañía debe realizar una contabilidad estrictamente apropiada solo de los artículos que sean significativos para los estados financieros del negocio. La información es significativa o en términos contables, importante cuando hace que alguien cambie una decisión con base en su presencia en los estados financieros. Los artículos intangibles justifican una contabilidad menos que perfecta. Su inclusión y presentación adecuada no afecta la decisión de quien consulte al estado financiero. El concepto de importancia relativa libera a los contadores de tener que reportar hasta el último artículo en estricta conformidad con los PCGA.
Conservadurismo contable: el conservadurismo en contabilidad significa que en los estados financieros se reportan los elementos en cantidades que produzcan los resultados inmediatos más cautos. ¿Qué ventaja representa para el negocio el conservadurismo? Los gerentes quizá sean optimistas para ser buenos líderes. Pero ese optimismo en ocasiones puede hacerles ver solo el lado brillante de sus operaciones y ellos podrían exagerar el valor de los ingresos y activos de la compañía. Para muchos contadores, el conservadurismo es un contrapeso a las tendencias optimistas de los gerentes. El objetivo es que los estados financieros presenten cifras realistas. El conservadurismo se presenta en lineamientos contables como los siguientes: no anticipar ninguna ganancia y prepararse para todas las perdidas probables, en la duda, registrar un activo a la cantidad más baja razonable y un pasivo a la más alta razonable y cuando haya preguntas, registrar un gasto más que un activo
REFERENCIA: LIBRO DE HORNGREN

AMELARA22COFII dijo...

RESUMEN: 26
OTROS COSTOS INCLUIDOS EN LOS INVENTARIOS
Una entidad incluirá otros costos en el costo de los inventarios solo en la medida en que se haya incurrido en ellos para dar a los mismos su condición y ubicación actuales. Prevé que, en algunas circunstancias, el cambio en el valor razonable del instrumento de cobertura de riesgo de interés fijo o de riesgo de precio de materia prima cotizada mantenida ajuste el importe en libros de esta.
COSTOS EXCLUIDOS DE LOS INVENTARIOS
13.13
• Importes anormales de desperdicio de materiales, mano de obra u otros costos de producción
• Costos de almacenamiento, a menos que sean necesarios durante el proceso productivo previos a un proceso de elaboración ulterior
COSTO DE LOS INVENTARIOS PARA UN PRESTADO DE SERVICIOS
Los prestadores de servicios tengan inventarios los medirán por los costos que suponga la producción. Costos que se incluyen ó atribuibles. Mano de obra Y otros costos del personal involucrados en la prestación de servicios. Costos que no se incluyen: costos relacionados con la venta Y con el personal relacionado con administración general no se incluirán pero se reconocerán como un gasto.
COSTO DE LOS PRODUCTOS AGRÍCOLAS RECOLECTADOS DE ACTIVOS BIOLÓGICOS.
La sección 34 comprende los productos agrícolas, que se hayan cosechado o recolectado de sus activos se medirán, en el momento de su reconocimiento inicial, al valor razonable menos los costos estimados de venta en el punto de su cosecha o recolección.
EL COSTO ESTANDAR, EL MÉTODO DE LOS MINORISTAS Y EL PRECIO DE COMPRA MÁS RECIENTE.
13.16: Una entidad puede utilizar técnicas tales como el método del costo estándar, el método de los minoristas o el precio de comprar más recientes para medir el costo de los inventarios, los resultados se aproximan al costo. Los costos estándar tendrán en cuenta los niveles normales de materias primas, suministros mano de obra, eficiencia y utilización de la capacidad. Éstos se revisaran de forma regular y se cambiaran en función de las condiciones actuales. El método de los minoristas mide el costo reduciendo el precio de venta del inventario por un porcentaje apropiado de margen bruto.

AMELARA22COFII dijo...

RESUMEN 27
ACCIONES ORDINARIAS
Definición: las acciones ordinarias son un instrumento financiero de capital que esta subordinado a todas las demás clases de instrumentos de capital.

CONDICIONES O CRITERIOS: a) efectivo; b) un instrumento de deuda (como una cuenta, pagare, o préstamo por cobrar o pagar); c) un compromiso de recibir un préstamo que no pueda liquidarse por el importe del efectivo y cuando se ejecute el compromiso se espera que cumpla las condiciones del párrafo 11.9 de las NIIF para PYME; d) una inversión de acciones preferentes no convertibles y acciones preferentes u ordinarias sin opción de venta.

EJEMPLOS de acciones ordinarias potenciales: instrumento de pasivo o de capital entre los que se puede incluir a las acciones preferidas que sean convertibles en acciones ordinarias; certificados de opciones para suscribir títulos y opciones para la compra de acciones; planes de beneficios a empleados a que les permita recibir acciones ordinarias como parte de su remuneración o bien otros planes para que adquieran estos títulos; acciones que serian emitidas cuando se cumpliesen ciertas condiciones resultantes de acuerdos contractuales, tales como la compra de una empresa u otros activos.

CLASIFICACIÓN: acciones ordinarias actuales y; acciones ordinarias potenciales.
REFERENCIA: NIIF completas glosario de términos; NIIF PYMES 11.9; 11.5; 11.8. NIIF completas: glosario de términos.

AMELARA22COFII dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
GVasquez22COFII90 dijo...

EJERCICIO # 1: PASIVO FINANCIEROS

Definición: a) Un pasivo financiero en una obligación contractual de entregar efectivo u otro activo financiero a otra entidad o de intercambiar activos financieros o pasivos financieros con otra entidad, en condiciones que sean potenciales desfavorables para la entidad.
b) Un contrato que será o podrá ser liquidado utilizando instrumentos de patrimonio propios de la entidad y según el cual la entidad esta o puede estar obligada a recibir una cantidad variable de sus instrumentos de patrimonio propios.

Condiciones o criterios: a) efectivo; b) un instrumento de deuda (como una cuenta, pagare, o préstamo por cobrar o pagar); c) un compromiso de recibir un préstamo que no pueda liquidarse por el importe del efectivo y cuando se ejecute el compromiso se espera que cumpla las condiciones del párrafo 11.9 de las NIIF para PYME; d) una inversión de acciones preferentes no convertibles y acciones preferentes u ordinarias sin opción de venta.

Ejemplos: préstamos bancarios, sobregiros bancarios, pagares (obligaciones negociables)
Clasificaciones: pasivos financieros medidos al valor razonable con cambios en resultados; pasivos financieros medidos al costo amortizado; compromisos de préstamos medidos al costo menos deterioro del valor.
Políticas contables: los gastos por intereses se reconocerán sobre la base del método del interés efectivo y se incluirán en los cosos financieros. los pasivos financieros se medirán por medio del método de costo amortizado y método del interés efectivo. Costo amortizado de un activo financiero y un pasivo financiero: es el importe al que fue medido en su reconocimiento inicial un activo y in pasivo financiero menos reembolsos del principal, mas o menos la amortización acumulada.

REFERENCIA: NIIF para PYMES pf: 11.5, 11.8; 11.9

GVasquez22COFII90 dijo...

EJERCICIO N° 2: ACCIONES PREFERENTES

Definición: acciones preferentes: son un tipo de acciones que como su nombre lo indica se caracteriza por otorgar al accionista algún valor adicional al de las acciones ordinarias, las acciones ordinarias confieren a sus tenedores ciertos privilegios, aunque el mas destacado es que reparte un dividendo fijo constante. Lo que hace que en cierta forma se asemeja a un bono.

Activo financiero: es cualquier activo que sea efectivo; un instrumento de patrimonio de otra entidad; un derecho contractual; un contrato que será o podrá ser liquidado utilizando instrumentos de patrimonio propios de la entidad.

Condiciones o criterios: una acción preferente que no contemple la recompra obligatoria a la recompra de voluntad del tenedor puede sin embargo incorporar el derecho a un dividiendo obligatorio creciente, de manera que en un futuro predeterminado, el rendimiento por dividendos puede quedar fijado a una tasa tan alta que el emisor se vea obligado por razones económicas, a recomprar el instrumento.

Clasificacion: - instrumento de deuda; instrumento de patrimonio; pasivo financiero.
Implicaciones legales: las acciones conferirán iguales derechos sin embargo, en la escritura social puede estipularse que el capital se divida en varias clases de aaciones, con derechos especiales para cada clase. Art. 145 codigo de comercio.

REFERENCIA: NIIF completas 28.21; 32.22; 32. A20 – 32. A21: 27.28

GVasquez22COFII90 dijo...

EJERCICIO # 8: ACCIONES ORDINARIAS

Definición: las acciones ordinarias son un instrumento financiero de capital que esta subordinado a
todas las demás clases de instrumentos de capital.

Condiciones o criterios: a) efectivo; b) un instrumento de deuda (como una cuenta, pagare, o préstamo por cobrar o pagar); c) un compromiso de recibir un préstamo que no pueda liquidarse por el importe del efectivo y cuando se ejecute el compromiso se espera que cumpla las condiciones del párrafo 11.9 de las NIIF para PYME; d) una inversión de acciones preferentes no convertibles y acciones preferentes u ordinarias sin opción de venta.

Ejemplos de acciones ordinarias potenciales: instrumento de pasivo o de capital entre los que se puede incluir a las acciones preferidas que sean convertibles en acciones ordinarias; certificados de opciones para suscribir títulos y opciones para la compra de acciones; planes de beneficios a empleados a que les permita recibir acciones ordinarias como parte de su remuneración o bien otros planes para que adquieran estos títulos; acciones que serian emitidas cuando se cumpliesen ciertas condiciones resultantes de acuerdos contractuales, tales como la compra de una empresa u otros activos.
Clasificación: acciones ordinarias actuales y; acciones ordinarias potenciales.

REFERENCIA: NIIF completas glosario de términos; NIIF PYMES 11.9; 11.5; 11.8. NIIF completas: glosario de términos.

GVasquez22COFII90 dijo...

IVENTARIOS BASE LIBRO EXPOSICION NUMB3RS parte II.

COMO USAN EL MODELO DE COSTO DE LAS MERCANCIAS VENDIDAS LOS DUEÑOS Y GERENTES
Suponga que se esta planeando la compra del inventario del año próximo y debe decidir cuánto comprarle a su proveedor ¿Cómo toma esta decisión? La cantidad de inventario a adquirir depende de tres factores:
Costo presupuestado de las mercancías vendidas
Inventario final presupuestado
Inventario inicial con el que empieza el ejercicio
Determinación de la cantidad de inventario: muchas empresas cuentan su inventario el último día del año fiscal. Al levantar inventario surge una complicación a causa de los artículos a consignación. En un acuerdo de consignación, el propietario del inventario (el consignador) transfiere los artículos a otro negocio (el consignatario). Después el consignatario vende el inventario a cuenta del propietario.
Como determinar el costo unitario del inventario: el costo de inventario es el precio que paga el negocio por adquirir los artículos, no el precio de venta. El costo de inventario incluye el precio de facturación, menos cualquier descuento de compra, mas el impuesto de venta, aranceles, costo de transporte, seguro en tránsito y todos los demás gastos en que se haya incurrido para que los artículos estén listos para su venta.

SISTEMA DE INVENTARIO PERIODICO
En el sistema de inventario periódico, al final del periodo, el negocio cuenta los artículos en existencia y calcula el costo del inventario final. El sistema periódico también se llama sistema físico porque se basa en el conteo real del inventario físico.
METODOS DE COSTEOS DE INVENTARIOS
Los cuatro métodos de costeo que permiten los principios de contabilidad generalmente aceptados son: 1. Costo especifico por unidad; 2. Costo promedio ponderado; 3. costo PEPS (primeras entradas primeras salidas); 4. Costo UEPS (últimas entradas últimas salidas).

REFERENCIA: grupo exposición

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 255   Más reciente› El más reciente»