viernes, 19 de agosto de 2011

01 SAU 2011 INDEPENDIENTES


165 comentarios:

Egomez03Au47 dijo...

Egomez03Au47

CODIGO DE ETICA
El objetivo principal del código de ética es promover una cultuta ética en la Profesión de la Auditoría Interna, basándose en la confianza y aseguramiento del buen desempeño de la gestión de riesgos, control y gobierno de las diferentes entidades donde se destacan los profesionales en Auditoría Interna, es decir que se debe agregar valor y mejorar las operaciones de las empresas.

Entre los principios que se espera cumplan los auditores Internos tenemos:
1. INTEGRIDAD: Establece confianza y provee la base para confiar en su juicio.
2. OBJETIVIDAD: Formar sus propios juicios sin dejarse influir por sus intereses o los de otras personas.
3. CONFIDENCIALIDAD: Respetar el valor y la propiedad de la información que reciben y no divulgarla sin autorización.
4. COMPETENCIA: Los auditores Internos deberán estar muy capacitados para poder aplicar su conocimiento, aptitid y experiencia.

Además de los principios deberán regirse por Reglas de Conducta, las cuales son normas de comportamiento que se espera sean observadas por los auditores internos.
1. INTEGRIDAD: Desempeñar el trabajo con honestidad, diligencia y responsabilidad, respetar las leyes y divulgar lo que corresponda de acuerdo a la ley.
1. OBJETIVIDAD: No participar o aceptar nada que pueda perjudicar su juicio profesional.
3.CONFIDENCIALIDAD: Ser prudente en el uso y protección de la información.
4. COMPETENCIA: Tener los suficientes conocimientos, aptitudes y experiencia para desarrolar los servicios de acuerdo con las Normas, además deben estar en constante mejora de sus habilidades, efectividad y calidad de sus servicios.

Hlainez01sau25 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
wdelgado01sau10 dijo...

CONCEPTO DE AUDITORIA INTERNA:
Es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento en los procesos implementados por la administración, aunque con dependencia labora que debe ser realizada con el proposito de AGREGAR VALOR Y MEJORAR la eficiencia y eficacia de los procesoso en la Organización.

Ref:Marco para la Práctica Profesional de Auditoria Interna.

wdelgado01sau10 dijo...

IMPORTANCIA DE LA AUDITORIA INTENA:
Se puede decir que las actividades que auditoría interna realiza, representan un verdadero aporte en cuanto al apoyo que se brinda a la adminstración, ya que ayuda a la evaluación, aseguramiento y mejora de los sistemas y politicas que la adminstración adopta en las actividades de control interno enfocados en la prevención y detección de Fraudes (Gestión de Riesgos).

Egomez03Au47 dijo...

Egomez03Au47

CONCLUSIONES VI ENCUENTRO NACIONAL DE AUDITORIA INTERNA

1. Prevención y Detección de Fraude
El riesgo de fraude en las organizaciones es uno de los más importantes puesto que inside hasta en un 7% de sus ingresos anuales, es por eso que para poder prevenir y detectar el riesgo debe existir una influencia recíproca entre las buenas prácticas del gobierno corporativo un manejo efectivo del riego de fraude en las organizaciones, es por ello que los auditores forenses deben ser muy experimentados en todas las técnicas investigativas, incluyendo la revisión y análisis de documentación.
Uno de los fraudes más complejos es el fraude digital es por eso que requiere más cuidado en prevenir.
Las investigaciones forenses se orientan a la obtención de evidencias para su eventual utilización en sede judicial. Un investigador eficiente debe conocer los límites que plantean las expectativas de protección y una correcta preservación de las evidencias para la utilidad legal, esta investigación preliminar se le confía a la Auditoría Interna.

2. EFECTIVIDAD Y EFICIENCIA DE LAS OPERACIONES.
La auditoría interna promueve la eficacia y la eficiencia de las operaciones en la organización, revisando los procesos vigentes, detectando oportunidades y mejoras suceptibles de ser puestas en práctica
La Auditoría On line (AOL) es una herramienta que permite identificar indicadores cuyo monitoreo permanente alerta sobre la posibilidad de concreción de ineficiencias e irregularidades.
Además contribuye a extender en la organización la cultura de Control Interno.
La implementación de un sistema de riesgo operaciones reduce incidentes y pérdidas derivadas, mejoras del servicio y de los productos, aumenta la eficacia de los procesos de la Cía, hace eficiente la gestión del negocio con información oportuna para la toma de decisiones, permite cumplir la normativa vigente.
El mapa de riesgo debe permitir evaluar la probabilidad y el impacto ponderado de que un hecho ocurra.
El riesgo de que falle el control interno y no evite o detecte alguna contingencia o ineficiencia existe. El riesgo de detección está vinculado directamente con el auditor
Mejorar los aspectos inherentes a la evolución de la actividad asegurando los procesos y programas segun Normas.
Contar con un adecuado cuerpo de políticas, normas y procedimidentos en la organización, facilita la aplicación de un adecuado nivel de control interno.

3. NUEVAS TECNICAS DE AUDITORIA INTERNA.

La confección de un mapa de riesgos y la realización de auditorías específicas le permiten al Auditor focalizar sus esfuerzos en los riesgos más importantes aumentando la eficiencia en la utilización de los limitados recursos. El análidis y mejora de procesos. El uso de herramientas especializadas de análisis de datos transforma la labor del auditor y analista de datos y le permite agregar un valor diferencial y asegurar el Gobierno Corporativo de su organización.
La función de la Auditoria Interna comprende la evaluación de la eficiencia y eficacia del área o servicio jurídico-interno o externo, en tareas de asesoramiento.
También es necesario efectuar una auditoría laboral como una herramienta de diagnostico para identificar todas las situaciones irregulares y existentes en la empresa.
La auditoría de Compras debe tener un enfoque desde el punto de vista del negocio, el auditor debe adecuar los planes de auditoría basados en nuevas estructuras organizacionales, objetivos del área y los principales riesgos que representan.

Fuente: Copia proporcionada por el docente.
Instituto de Auditores Internos de Argentina I.A.I.A.

Egomez03Au47 dijo...

Egomez03Au47

ORIGEN Y DEFINICION DE LA AUDITORIA INTERNA

1. Definición

La auditoría interna es una actividad independiente y objetiva dedicada al aseguramiento y a la consultoría que ha sido diseñada para añadir valor y mejorar las operaciones de una empresa. Ésta ayuda a una empresa a cumplir con sus objetivos al aportar un enfoque sistemático y disciplinado que sirve para evaluar y mejorar la efectividad de la gestión de riesgos y de los procesos de control y de gobernabilidad.

Fuente: The Institute of Internal Auditors, Inc. IIA

2. Origen de la auditoría interna
Ideas básicas

En la antigua Roma durante la audición de las cuentas un oficial comparaba los registros conjuntamente con otro oficial, la verificación oral dio origen a la expresión “audit.” Que procede de la palabra latina “auditus”: audición.

Lawrence Sawyer es conocido como el padre de la auditoría interna

Fuente: Sawyer´s Internal Auditing IIA Florida 1996


Evolución de la función de auditoría interna

Como ampliación de la auditoría externa
El siglo XIX fue testigo de la proliferación de propietarios que delegaban la gestión del día a día de sus empresas en manos de terceras personas. Esos propietarios necesitaban una evaluación independiente del funcionamiento de sus empresas.

Se corría un mayor riesgo de cometer errores, omisiones o fraudes en las actividades empresariales y en la información del funcionamiento de sus empresas.

En un primer momento, esto incentivo el desarrollo de la auditoría externa.

Los auditores externos examinaban los datos procedentes de la contabilidad y daban su opinión a los propietarios sobre la exactitud y sobre la fiabilidad de esos datos.

Con el paso del tiempo se reconoció la necesidad de la auditoría interna, convirtiéndose en una actividad que se dedica al aseguramiento y al asesoramiento y que se centra en la gestión de riesgos, en el control y en los procesos relacionados con la gobernabilidad.

Tanto la auditoría externa como la interna deben su existencia a que los propietarios no pueden llevar acabo ellos mismos una auditoría con respecto al cumplimiento y a la generación de información de sus empresas, así como a la consideración de que sus directivos no son capaces de ofrecer un punto de vista independiente.

Fuente: Internal Auditing IIA UK&Ireland 2002

Egomez03Au47 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
wdelgado01sau10 dijo...

ORIGEN DE LA AUDITORIA INTERNA A NIVEL MUNDIAL.
Podemos decir que el origen de la AI es de origen britanico y es conocido como el pardre de este concepto a Lawrence Sawyer. Es a mediados del siglo XIX que contadores de Norteamérica adoptan el modelo y procedimientos de Auditoria Interna aplicados en ese momento. El crecimiento Económico hace que las empresas aumenten el volumen de sus operaciones reduciendo asi a los dueños de los negocios la capacidad de controlar todos los recursos, asi nace la figura de AUDITORIA INTERNA, sin embargo esta función era limitada a trabajos de control y revisión de las operacines habituales.
Ref: Antecedentes de Auditoría Interna

wdelgado01sau10 dijo...

ORIGEN EN EL SALVADOR
En El Salvador nace con el decreto No.57 emitido emitido en Octubre de 1940, en el que incorpóra en CODIGO DE COMERCIO, la regulación del Ejercicio de La Contaduria Pública, en 1941 nace el Consejo Nacional de Contadores Públicos, cabe mencionar que en esa fecha Nace Instituto de Auditores Internos y fue hasta el 13 de Julio de 2007 que se autoriza el Instituto en El Salvador.
Ref:Antecedentes de Auditoria Interna.
Instituto de Auditoria Interna en El Salvador.

wdelgado01sau10 dijo...

NATURALEZA DE LA AUDITORIA INTERNA
la Norma 2100 sobre el Desempeño, define el campo sobre el cual debe elaborar el plan estrategico de Auditoria Interna, que debe estar enfocado a la EVALUACIÓN las póliticas de control interno, que ayuden a mejorar cualquier error significativo en los procesos que la administración a adoptado en relación a la Gestión de los Riesgos.
Ref:Marco Para la Práctica Profesional de Auditoria Interna

wdelgado01sau10 dijo...

OBJETIVO DE LA AUDITORIA INTERNA:
la Naturaleza y los objetivos del trabjo de auditoria deben establecerse dentro del plan Estrategico y estos incluyen:
1-Identificación y evaluación de los riesgos de inportancia relativa.
2-Evaluar la probabilidad de ocurrencia asi como su impacto de los errores,fraudes, icumplimientos y otros que considere importantes.
3-Defición de la metodologia adecuada para la evaluación de los riesgos.
4- Cunado se refiera a la consultoria deben considerarse los objetivos de la empresa.
IMPORTANTE: el numeral 1 y 2 representan RIESGOS INHERENTE Y DE CONTROL. el numeral 3 RIESGO DE CONTROL Y es responsabilidad de Auditoria Interna.
Ref:Normas sobre el desempeño.

wdelgado01sau10 dijo...

ALCANCE DEL TRABAJO DE AUDITORIA.
Para cumplir con los objetivos que ya se determinarón en necesario definir el alcance de Auditoria esto uncluye naturaleza,tiempo,extención,
y otros aspectos como:
-Complejidad de los Sistema,registros
personal, activos incluso los que estan bajo consignación.
-trabajos de consultoria si fuera necesario durante el trabajo este aspecto debe tratarse de acuerdo con las Nomras de Consultoría
-Cualquier restricción al alcance, si este fuera el caso debe comunicare a la administración para determinar si se continua con el trabajo.
Ref: normas sobre el Desempeño

Hlainez01sau25 dijo...

NORMAS SOBRE ATRIBUTOS
Desarrollo profesional continuo ----1230
Los auditores internos de3ben perfeccionar sus conocimientos, aptitudes y otras competencia mediante la capacitación profesional continua.
Programa de aseguramiento y mejora de la calidad---1300
Este programa está concebido para permitir una evaluación de cumplimiento de la definición de auditoría interna y las normas como parte de las actividades de la misma.
Evaluaciones internas…1311
Las evaluaciones internas deben incluir; el seguimiento continúo del desempeño y revisiones periódicas mediante autoevaluación. Esto forma parte de la supervisión, revisión y medición de la actividad de auditoría.
Evaluaciones externas---1312
Deben realizarse al menos una vez cada cinco años por un revisor o equipo de revisión cualificado e independiente, proveniente de fuera de la organización.
Ref. Marco para la Práctica Profesional de Auditoría Interna.

Hlainez01sau25 dijo...

LA MATRIZ DE RIESGOS, SOPORTE DE LA GESTIÓN DE RIESGOS.
1) El proceso de la gestión de riesgos
Los procesos en los que cobra relevancia la matriz de riesgos son aquellos incluidos en las áreas de identificación, análisis y evaluación de los riesgos que también se relaciona con establecer una fase táctica de gestión con tratar los riesgos, comunicándolos y consultándonos.
2) El proceso de identificar riesgos
Se necesita saber a qué nivel de proceso vamos a relacionar nuestras matrices de riesgos.
3) Analizando los riesgos.
El análisis de un riesgo tiene básicamente dos dimensiones:
La clasificación del riesgo se refiere a su tipificación
La calificación del riesgo nos permite valorizar de alguna manera el riesgo.
4) Evaluando los controles.
Los controles son aquellas actividades diseñadas para mitigar los distintos riesgos.
5) Evaluando los riesgos.
El proceso compara el valor de exposición y un valor definido como nivel aceptable de riesgo.
6) Criticidad de los procesos.
Algunos factores más importantes que revelan la criticidad de un proceso son:
• Su nivel de relación con el cliente externo.
• Su nivel de relación con entes reguladores.
• Sus volúmenes transaccionados.
• Su nivel de contribución con los resultados.
• La complejidad de sus estructuras operativas.
• La cantidad de personal que involucra.
7) Cuestiones finales.
Los responsables deberán registrar los riesgos de los procesos que tienen a su cargo.
8) Importantes beneficios.
Disponen de información, alinean sus procesos, focalizan los esfuerzos y disminuyen la posibilidad de perdidas.
9) Conclusión.
La matriz de riesgo es una descripción organizada y calificada de sus actividades de sus riesgos y de sus controles que permiten registrar los mismos en apoyo al gerenciamiento.
Ref. Instituto de auditores internos de argentina.
La matriz de riesgo, soporte de la gestión de riesgos

Hlainez01sau25 dijo...

EL ROL DE LA AUDITORIA INTERNA EN LA GESTION DE RIESGO EMPRESARIAL.

El rol fundamental de la auditoría interna respecto al ERM es proveer aseguramiento objetivo a la junta sobre la efectividad de las actividades de ERM en una organización, para ayudar a asegurar que los riesgos claves de negocio están siendo gestionados apropiadamente y que el sistema de control interno está siendo operado efectivamente.
La principal relación que existe entre el auditor referente a la gestión de riesgo empresarial es fortalecer la seguridad de todas las actividades en la organización y afirmar que el control interno y sus riesgos claves son ciertamente aplicados.
En relación al ERM la auditoría interna debe adoptar el rol de facilitador, identificando y evaluando los riesgos, para luego consolidar y mantener el desarrollo del marco de la gestión de riesgo empresarial.
Los roles que la auditoría interna debe omitir en dependencia de la ERM no debe establecer el apetito de riesgo, imponer procesos y manejar el aseguramiento sobre los riesgos. También tomar decisiones e implementar respuestas a favor de la organización y responsabilizarse de la gestión de riesgo, porque solo deben proporcionar aseguramiento ante los riesgos claves del negocio.
Ref. El Instituto de auditores internos
Declaración de posición: el Rol de la Auditoría Interna en la Gestión de Riesgo Empresarial.

Hlainez01sau25 dijo...

CODIGO DE ETICA
El propósito del código es promover una cultura ética en la profesión de auditoría interna y su aplicación es a los individuos como a las entidades que proveen servicio de auditoría.
Se espera que los auditores internos apliquen y cumplan con los principios:
 Integridad
 Objetividad
 Confidencialidad
 Competencia.
Y también con las reglas de conducta; integridad, objetividad, confidencialidad y competencia, con el fin de brindar mejores servicios y mejorar continuamente sus habilidades.
Las normas internacionales para el ejercicio profesional de la auditoría interna tienen como propósito definir principios y proporcionar un marco para ejercer y promover un amplio rango de actividades de auditoría, estableciendo las bases para evaluar y fomentando los procesos y operaciones de la organización.
Las normas son requisitos enfocados a principios de cumplimiento obligatorio que consisten en Normas sobre Atributos, Normas de Desempeño y Normas de implantación que establecen las características y describen la naturaleza de los servicios de auditoría, también se proporcionan los requisitos aplicables a las actividades de aseguramiento y consultoría.
Ref. Marco para la Práctica Profesional de Auditoría Interna.

Hlainez01sau25 dijo...

CONCLUSIONES VI ENCUENTRO NACIONAL DE AUDITORIA INTERNA.
Prevención y detección de fraude
Existe una influencia reciproca entre las practicas de gobierno corporativo y la existencia de un manejo efectivo del riesgo de fraude. Por lo tanto los auditores forenses deben ser experimentados en todas las técnicas de investigación, revisión y análisis de documentación. El fraude digital suele ser el más complejo de los fraudes y el que requiere más cuidado en prevenir y más adiestramiento en descubrir.
La organización deberá establecer políticas claras y precisas sobre propiedad y seguridad de la información y sobre el manejo y uso de las herramientas a través de las cuales es procesada.
Efectividad y Eficiencia de las Operaciones.
La auditoría interna promueve la eficiencia y eficacia de las operaciones de la organización. Con adecuadas políticas, normas, y procedimientos en la organización facilita la aplicación de un adecuado nivel de control interno
Nuevas Técnicas de Auditoría Interna.
La elaboración de un mapa de riesgos y la realización de auditorías específicas le permiten al auditor focalizar sus esfuerzos en los riesgos más importantes aumentando la eficiencia de los recursos limitados disponibles. El uso de la tecnología en auditoría al igual que para gestionar cualquier negocio ya no es una opción, el uso de herramientas especializadas de análisis de datos transforma la labor del auditor y análisis de datos.
Ref. Instituto de auditores internos de argentina
Conclusiones VI encuentro nacional de auditoría interna.

Hlainez01sau25 dijo...

AUDITORIA INTERNA

Una actividad de evaluación establecida dentro de una entidad como un servicio a la misma. Sus funciones incluyen, entre otras cosas, examinar, evaluar, y monitorear lo adecuado y efectivo del control interno.
Es independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de la organización. Es de ayuda para la organización porque sirve para el cumplimiento de los objetivos atravez de un enfoque sistemático y disciplinado.

Ref. Código de ética para contadores profesionales de IFAC
Marco para la Práctica Profesional de Auditoría Interna.

Hlainez01sau25 dijo...

SERVICIOS DE ASEGURAMIENTO
Un examen objetivo de evidencia con el propósito de proveer una evaluación independiente de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno de una organización.
SERVICIOS DE CONSULTORÍA
Actividades de asesoramiento y servicios relacionados, proporcionadas a los clientes, cuya naturaleza y alcance estén acordados con los mismos y estén dirigidos a añadir valor y a mejorar los procesos de gobierno, gestión de riesgo y control de una organización, sin que el auditor interno asuma responsabilidad de gestión.
Ref. Marco para la Práctica Profesional de Auditoría Interna.

wdelgado01sau10 dijo...

BENCHMARKING

Egomez03Au47 dijo...

Egomez03Au47

LA MATRIZ DE RIESGO, SOPORTE DE LA GESTION DE RIESGOS

La Matriz de riesgo de un proceso, es una descripción organizada y calificada de sus actividades, de sus riesgos y de sus controles, que permite registrar los mismos de apoyo al gerenciamiento diario de los riesgos.
Cobra importancia cuando los datos a incorporar tiene un grado aceptable de confiabilidad, por lo que se debe realizar trabajos previos como:
- La arquitectura de los proceso y análisis de la criticidad
- Revisión de objetivos y metas de cada proceso
- Asignación de responsabilidades en el proceso
- Entrenamiento de los participantes
- Clasificación de los riesgos
- Utilizar un método para cuantificarlos
- Evaluar los controles mitigantes de cada riesgo
- Definir el nivel de riesgo aceptable para la junta o la dirección.
- Culturización en riesgos y controles internos.

La matriz de riesgos por procesos, constituye un elemento de gestión muy importante para el responsable de ese proceso permitiendo una visión clara que actualice los riesgos.
Es una fuente de información que permite ahorar tiempo de trabajo por partir de tareas hacia funciones de mayor análisis.

Fuente: Lectura 2 del contador MArtin Svarzman Oficial de Controles Internos y Riesgos de Banco ITaú Buen Ayre
Ex-Auditor Externo de KPMG

Egomez03Au47 dijo...

EL ROL DE LA AUDITORIA INTERNA EN LA GESTION DE RIESGO EMPRESARIAL

El rol fundamental de la auditoría interna respecto al ERM es proveer aseguramiento objetivo a la dirección y junta sobre la efectividad de la gestión de riesgo. Cuando la auditoría interna extiende sus actividades más allá de este rol, deben aplicarse ciertas salvaguardas, considerando la asignación como servicios de consultoría, y por tanto, aplicar todas las normas relevantes, permitiendo que la Auditoría Interna proteja su independiencia y objetividad de sus servicios de consultoría.

La Auditoría Interna provee aseguramiento en las etapas de procesos de gestión de riesgo, desde su deseño y de como estan trabajando, Gestión de aquellos riesgos clasificacdos como Claves, esto incluye la efectividad de los controles y otras respuesta, la confiabilidad y evaluación apropiada de los riesgos y reportes de riesgo y estatus de controles.

Fuente: Lectura 1, The Institute of Internal Auditors

wdelgado01sau10 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
wdelgado01sau10 dijo...

CONCLUSIONES DEL VI ENCUENTRO NACIONAL DE AUDITORIA INTERNA.

El encuentro nacional de AUI srealizado en Buenos Aires-Argentina en Abril de 2009, dio oportunidad a las ponencias para dar a conocer a temas de gran importancia en ambito de la AUI y Pùblica, asi como reflexionar en la "Visiòn y Problemàtica de la AUI en la empresa privada" actualmente y "El Desarrollo del control en el ambito de la organizaciòn y control Pùblica"
Los temas tratados orientan al Departamento de Auditoria Interna a realizar los trabajos bajo un nuevo enfoque de la Auditoria, la cual debe ser orientada a brindar aseguramiento en aspectos de fraude, delito digital; sobornos transaccionales, y mejores practicas para evaluar los riesgos en la organizaciòn,entre otros.
cada tema se desarrollo con un analisis exhautivo en cuanto a las Tècnicas, procedimientos, controles y enfoques obsoletos aplicados actualmente, limitando su alcance a un enfoque mas proactivo de generar valor en la organizacion, con el objeto de generar una mejora en los procesos del control.
CONCLUSIONES DEL VI ENCUENTRO NACIONAL DE AUDITORIA INTERNA

Hlainez01sau25 dijo...

Análisis de Matriz FODA Y PEST.

La matriz FODA es una herramienta de gran utilidad para entender y tomar decisiones en toda clase de situaciones en negocios y empresas. Los encabezados de la matriz proveen un buen marco de referencia para revisar la estrategia, posición y dirección de una empresa, propuesta de negocios, o idea. Completar la matriz es sencillo, y resulta apropiada para talleres y reuniones de tormenta de ideas. Puede ser utilizada para planificación de la empresa, planificación estratégica, evaluación de competidores, marketing, desarrollo de negocios o productos, y reportes de investigación. La elaboración de una matriz FODA puede ser de utilidad en juegos de formación de equipos. El análisis FODA puede ser utilizado en conjunto con la matriz PEST, que mide el mercado y el potencial de una empresa según factores externos, específicamente Políticos, Económicos, Sociales y Tecnológicos.

Las cuatro dimensiones son una extensión de los encabezados sencillos de Pro y Contra. La plantilla del análisis FODA es generalmente presentada como una matriz de cuatro secciones, una para cada uno de los elementos: Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas.
El análisis PEST es una herramienta de gran utilidad para comprender el crecimiento o declive de un mercado, y en consecuencia, la posición, potencial y dirección de un negocio. Es una herramienta de medición de negocios. PEST está compuesto por las iniciales de factores Políticos, Económicos, Sociales y Tecnológicos, utilizados para evaluar el mercado en el que se encuentra un negocio o unidad. El PEST funciona como un marco para analizar una situación, y como el análisis FODA, es de utilidad para revisar la estrategia, posición, dirección de la empresa, propuesta de marketing o idea. Completar un análisis PEST es sencillo, y conveniente para la discusión en un taller, una reunión de tormenta de ideas.

Fuente: sites.google.com

Egomez03Au47 dijo...

Egomez03Au47

ANALISIS FODA y PEST
El análisis FODA es una herramienta que permite conformar un cuadro de la situación actual de la empresa u organización, permitiendo de esta manera obtener un diagnóstico preciso que permita en función de ello tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formulados.

El término FODA es una sigla conformada por las primeras letras de las palabras Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

Las fortalezas como las debilidades son internas de la organización, por lo que es posible actuar directamente sobre ellas. En cambio las oportunidades y las amenazas son externas, por lo que en general resulta muy difícil poder modificarlas.

Fortalezas: son las capacidades especiales con que cuenta la empresa, y por los que cuenta con una posición privilegiada frente a la competencia.
Oportunidades: son aquellos factores que resultan positivos, favorables, explotables, que se deben descubrir en el entorno en el que actúa la empresa, y que permiten obtener ventajas competitivas.
Debilidades: son aquellos factores que provocan una posición desfavorable frente a la competencia. recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan positivamente, etc.
Amenazas: son aquellas situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a atentar incluso contra la permanencia de la organización.

El análisis FODA puede ser utilizado en conjunto con la matriz PEST que mide el mercado y el potencial de una empresa según factores externos, específicamente Políticos, Económicos, Sociales y Tecnológicos. El primero mide el mercado, el segundo, una unidad de negocio, propuesta o idea.

El análisis PEST es una herramienta de gran utilidad para comprender el crecimiento o disminución de un mercado, y en consecuencia, la posición, potencial y dirección de un negocio, ya que con este análisis se puede medir los negocios.

Para realizar un análisis donde estén involucrados FODA y PEST, tenemos que tomar en cuenta que primero se debe analizar el PEST antes que el FODA, pues PEST ayudará a identificar factores de FODA. Aunque pueden tener áreas comunes (factores similares pueden aparecer en ambos). El PEST: evalúa un mercado, incluyendo a los competidores, desde el punto de vista de una propuesta o negocio en particular.


Bibliografía: www.eduardoleyton.com.
http://www.degerencia.com/articulos.php?artid=544
http://www.monografias.com/trabajos10/foda/foda.shtml/ Trabajo de Autor:
Hugo Esteban Glagovsky
Licenciatura en Sistemas de Información de las Organizaciones
Facultad de Cs. Económicas, Universidad de Buenos Aires
Buenos Aires, Argentina

Egomez03Au47 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Egomez03Au47 dijo...

Egomez03Au47
NORMAS SOBRE ATRIBUTOS (NORMA 1000 – 1130 C2)

El propósito, la autoridad y la responsabilidad de la actividad de auditoría interna deben estar formalmente definidos en un estatuto; el director ejecutivo de auditoría interna deberá revisar periódicamente dicho estatuto y presentarlo a la alta dirección y al Consejo para su aprobación.

El estatuto de auditoría interna establece la posición de la actividad de auditoría interna dentro de la organización, la posición de la actividad, autoriza su acceso a los registros, al personal y a los bienes relevantes para el desempeño de los trabajos
Tanto la naturaleza de los servicios de aseguramiento y consultoría deben estar definidos en el estatuto de auditoría interna.

La actividad de auditoría interna debe ser en todo momento independiente y los auditores deben ser objetivos en el cumplimiento de su trabajo.

La independencia es la libertad de condicionamientos que amenazan la capacidad de la actividad de auditoría interna o del director ejecutivo de auditoría de llevar a cabo las responsabilidades de la actividad de auditoría interna de forma neutral.
La objetividad es una actitud mental neutral que permite a los auditores internos desempeñar su trabajo con honesta confianza en el producto de su labor y sin comprometer su calidad.

Es deber del director ejecutivo de auditoría ratificar ante el Consejo, al menos anualmente, la independencia que tiene la actividad de auditoría interna dentro de la organización.
El auditor interno, en todo momento debe ser objetivo, neutral, y tener una actitud imparcial para evitar cualquier conflicto de intereses.

En todo momento debe evitarse el conflicto de intereses, pues esto puede crear una apariencia de deshonestidad que pueda socavar la confianza en el auditor interno, la actividad de auditoría interna y la profesión.
El impedimento a la independencia de la organización y a la objetividad individual incluye la limitación de recursos financieros, restricciones al acceso de los registros, etc.

Fuente: Marco para la Práctica Profesional de Auditoría Interna, Libro Rojo págs. 10-13.

Egomez03Au47 dijo...

Egomez03Au47
BALANCE SCORECARD
El Balance Scorecard es una herramienta que sin poner las operaciones normales de la empresa en apuros, se complementa muy bien con lo ya construido en la organización. Este modelo consiste en un sistema de indicadores financieros y no financieros que tienen como objetivo medir los resultados obtenidos por la organización.
Características:
1. Delinea una hoja de ruta entre el cúmulo de objetivos (estratégicos y operativos) de la empresa. Siendo los controles estratégicos los principales y los operativos gestionados indirectamente en un segundo plano.
2. Se le da peso a lo no financiero (recursos humanos, nivel de automatización, eficiencia de los procesos internos, relación con los clientes) sin perder de vista que la salud financiera sostenible en el tiempo sigue siendo la meta para una entidad lucrativa.
3. Una vez diseñada la relación entre los objetivos financieros y los no financieros, se deben de empezar a formular los indicadores, ya que no se puede gestionar lo que no se puede medir, Debiendo ser la meta de todo gerente maximizar la generación de valor para el accionista, es decir que el valor no solo se genera con el capital tangible sino a través del capital intangible, el mismo que se mide a través de los llamados indicadores blandos.
4. Es recomendable gestionar ambos tipos de indicadores (duros y blandos) con gerenciamiento visual, tipo semáforo. Es decir, manejo de escenarios para cada uno de ellos, donde “verde” es el rango deseado para cada indicador y “rojo” es el escenario pesimista del mismo, pasando por el “amarillo”.
LAS CUATRO PERSPECTIVAS DEL BSC
1. Perspectiva Financiera: El modelo contempla los indicadores financieros como el objetivo final; considera que estos indicadores no deben ser sustituidos, sino complementados con otros que reflejan la realidad empresarial
2. Perspectiva del cliente: El objetivo de este bloque es identificar los valores relacionados con los clientes, que aumentan la capacidad competitiva de la empresa. Para ello, hay que definir previamente los segmentos de mercado objetivo y realizar un análisis del valor y calidad de éstos
3. Perspectiva de procesos internos de negocio: Analiza la adecuación de los procesos internos de la empresa de cara a la obtención de la satisfacción del cliente y conseguir altos niveles de rendimiento financiero. Para alcanzar este objetivo se propone un análisis de los procesos internos desde una perspectiva de negocio y una predeterminación de los procesos clave a través de la cadena de valor.
Se distinguen tres tipos de procesos:
3.1.- Procesos de Innovación.
3.2.- Procesos de Operaciones. Desarrollados a través de los análisis de calidad y reingeniería. Los indicadores son los relativos a costes, calidad, tiempos o flexibilidad de los procesos.
3.3.- Procesos de servicio postventa. Indicadores: costes de reparaciones, tiempo de respuesta, ratio ofrecido.
4. Perspectiva del aprendizaje y mejora: esta es la menos desarrollada debido al escaso avance de las empresas en este punto. De cualquier forma, la aportación del modelo es relevante, ya que deja un camino perfectamente apuntado y estructura esta perspectiva. Clasifica los activos relativos al aprendizaje y mejora en: Capacidad y competencia de las personas (gestión de los empleados). Incluye indicadores de satisfacción de los empleados, productividad, necesidad de formación, Sistemas de información (sistemas que proveen información útil para el trabajo). Indicadores: bases de datos estratégicos, software propio, las patentes , Cultura-clima-motivación para el aprendizaje y la acción. Indicadores: iniciativa de las personas y equipos, la capacidad de trabajar en equipo, el alineamiento con la visión de la empresa.
Fuente: http://grupodeinvestigacioncontable.Webs.com; ttp://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia/cuadro-de-mando-integral-frenete-a-la-gestion-de-negocios.htm

wdelgado01sau10 dijo...

ANALISIS PEST

Es un Acronimo de los factores, Politicos,Económicos, Sociales y Tecnológicos, y es una Herramienta de análisis del entrono externo, permitiendo anlizar los aspectos que en nsu momento afecten a la organizaciones dependiendo de su giro.
El estudio de los factores incluye:
1- Político: aspectos legales, antimonopolio, leyes de protección del medio ambiente, politicas impositivas, regulación del comercio exterior, regulaciones sobre el empleo,promosion de la actividad empresarial, estabilidad Gubernamental entre otras, entre otros.
2- Económicos: Ciclo económico, evolución del PNB, tasas de interes oferta monetaria, oferta y demanda, indices de desempleo, disponibilidad de los recursos, niveles de desarrollo.
3- Social: Evolución demografica, distribución de renta, cambios y estilos de vida, comportamiento de los consumidores, niveles educativos, patrones culturales y eticos, incidencia en el medio ambiente (bebeficios y perjuicios).
4- Tecnológicos: Gastos en investigaciones, innovación en comunicaciones, analisis de obsolescencia, desarrollo de recursos tecnologicos.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/An%C3%A1lisis_PEST

Hlainez01sau25 dijo...

OBTENCION DE LOS PROVEEDORES EXTERNOS DE SERVICIOS PARA APOYAR O COMPLEMENTAR LA ACTIVIDAD DE AUDITORIA INTERNA.

1210. El DEA debe obtener asesoramiento y asistencia competentes en caso de que los auditores internos carezcan de los conocimientos, las aptitudes u otras competencias necesarias para llevar a cabo la totalidad o parte del trabajo.
La actividad de auditoría interna puede utilizar proveedores externo de servicios o recursos internos que estén cualificados en disciplinas tales como contabilidad, auditoria, economía, finanzas, estadística, tecnología de la información, ingeniería, tributación, derecho, medio ambiente, y otras áreas.
Un proveedor externo de servicios es una persona o empresa, independiente de la organización, que tiene conocimientos, técnica y experiencias especiales en una disciplina en particular.
Los proveedores externos de servicios pueden ser utilizados por la actividad de auditoría interna para asuntos relacionados con los siguientes:
• El logro de los objetivos del programa.
• Tareas de auditoría para las que se necesiten conocimientos y técnicas.
• Determinación de cantidades o condiciones físicas de ciertos bienes.
• Cálculos de cantidades utilizando métodos especializados.
• Interpretación de requerimientos legales.
• Evaluación de programas de aseguramiento.
• Fusiones y adquisiciones.
• Consultoría, Sobre gestión de riesgo.
Si el proveedor externo de servicios externos es también el auditor externo de la organización y la naturaleza del trabajo asignado consista en ampliar los servicios de auditoría, el DEA tiene que garantizar que el trabajo realizado no menoscabe la independencia del auditor externo. También se evalúa la independencia y objetividad del proveedor externo de servicios considerando sus intereses financieros, la asociación personal, la medida de otros servicios continuos que el proveedor externo pueda estar prestando. El DEA necesita evaluar la relación del proveedor externo de servicios con la organización y con la actividad de auditoría interna.

Fuente: Marco para la Práctica Profesional de Auditoría Interna.

Hlainez01sau25 dijo...

GOBIERNO CORPORATIVO EN AUDITORÍA INTERNA
Para lograr el éxito en esta economía de información, el Gobierno de la empresa y el Gobierno de TI no pueden ser considerados separadamente y en distintas disciplinas. El gobierno efectivo de la empresa enfoca el conocimiento y la experiencia en forma individual y grupal, donde puede ser más productivo, monitorizado y medido el rendimiento así como provisto el aseguramiento para aspectos críticos. TI, por mucho tiempo considerada aislada dentro del logro de los objetivos de la empresa, debe ahora ser considerada como una parte integral de la estrategia.
Las actividades de la empresa requieren información de las actividades de TI con el fin de satisfacer los objetivos del negocio. Organizaciones exitosas aseguran la interdependencia entre su plan estratégico y sus actividades de TI. Debe estar alineado y debe permitir a la empresa tomar ventaja total de su información para maximizar sus beneficios, capitalizar oportunidades y ganar ventaja competitiva.
Para asegurar que la Gerencia alcance los objetivos de negocio, ésta debe dirigir y administrar las actividades de TI para alcanzar un balance efectivo entre la gestión de riesgos y los beneficios encontrados. Para cumplir esto, la Gerencia necesita identificar las actividades más importantes que deben ser desarrolladas, midiendo el progreso hacia el cumplimiento de las metas y determinando lo bien que se están desarrollando los procesos de TI. Aun más, necesita tener la habilidad de evaluar el nivel de madurez de la organización contra las mejores prácticas industriales y los modelos internacionales.
Es necesario un cambio en el rol de TI para extraer el máximo rendimiento a una inversión en TI y usar la tecnología como un arma competitiva. De esta forma conseguimos que la actitud de TI frente al negocio pase de ser meramente reactiva a ser proactiva, anticipándose a las necesidades de la organización.
Fuente: www.network-sec.com

Hlainez01sau25 dijo...

Benchmarking
Se puede describir como un proceso estructurado. La estructura de proceso de Benchmarking suele darse por el desarrollo de un modelo de proceso, paso a paso. Sin embargo, un proceso estructurado no debe agregarle complejidad a una idea simple. Los modelos de proceso tienen dos atributos básicos que los hacen útiles cuando se usan apropiadamente. Ellos proporcionan una estructura y un lenguaje común.
• Estructura
Cualquier tipo de modelo de proceso de Benchmarking debe proporcionar una estructura apropiada para la planificación exitosa y la ejecución de la investigación de Benchmarking
• Lenguaje común
Los diversos pasos o etapas de un modelo también ayudan a establecer un lenguaje común entre sus usuarios. Los pasos del proceso ayudan a definir grupos de actividades o tareas relacionadas. Localizar Modelos De Las Funciones Del Benchmarking
• La compañía tenía que emplear algún tipo de proceso organizado para Benchmarking.
• El proceso de Benchmarking tenía que estar incorporado en el proceso normal de toma de decisiones.
• El proceso debía estar bastante extendido en toda la organización.
• La compañía tenía que haber demostrado que había empleado con éxito el proceso.
• La organización debía estar dispuesta a compartir con otras compañías el resultado de los esfuerzos del proceso.
Requisitos Para Un Modelo Exitoso De Benchmarking
• Seguir una sencilla y lógica secuencia de actividades: el mensaje fundamental aquí no es acerca de los términos pasos o fases o del número de pasos o fases sino de la claridad.
• Ponga un vigoroso énfasis en planificación y en organización: Las clases de actividades incluidas en esta parte del proceso comprenden un claro entendimiento de las necesidades del cliente del BM, obtención de recursos apropiados para que el equipo de BM pueda cumplir su misión, selección de miembros del equipo e instrucciones a ese equipo, utilización de herramientas y técnicas para una planificación, desarrollo de instrumentos específicos para reunir defina información, e implantación de protocolos que comportamientos.
• Emplee BM enfocado en el cliente: Un proceso de BM enfocado en el cliente pone un fuerte énfasis en establecer contacto con los clientes de BM y en usar algún tipo de proceso formal para identificar las necesidades específicas de los clientes acerca del proceso, del protocolo y de la información misma.
• Conviértalo en un proceso genérico: Esto significa que el proceso de BM debe ser coherente en una organización. Aunque debe haber alguna flexibilidad en todo proceso para acomodar cierto nivel de variación, no hay necesidad de un modelo exclusivo de proceso de BM para cada departamento, división o sección de una organización.

Fuente: www.monografias.com

Egomez03Au47 dijo...

Egomez03Au47

BENCHMARKING
Es un proceso sistemático y continuo para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones que son reconocidas como representantes de las mejores prácticas, con el propósito de realizar mejoras organizacionales.
OBJETIVOS: Medir los resultados de otras organizaciones con respecto a los factores clave de éxito de la entidad. Determinar cómo se consiguen esos resultados. Utilizar esa información como base para establecer objetivos y estrategias e implantarlos en la propia entidad.
CUALIDADES: Comprobar si las especificaciones de los componentes están dentro del margen propio; maximizar el rendimiento con un presupuesto dado; minimizar costos manteniendo un nivel mínimo de rendimiento; Obtener la mejor relación al costo beneficio; ayuda a lograr una posición más competitiva.
IMPORTANCIA: Su importancia radica en el impacto que pueden tener estas comparaciones sobre los comportamientos. Se puede considerar como un proceso útil para lograr el impulso necesario al realizar mejoras y cambios.
¿A QUE SE APLICA BENCHMARKING? Es aplicable a las operaciones de producción y también a todas la fases del negocio, desde compras hasta los servicios post venta, por lo que benchmarking es una herramienta que nos ayuda a mejorar todos los aspectos y operaciones del negocio, hasta el punto de ser los mejores en la industria, observando aspectos tales como la calidad y la productividad en el negocio.
TIPOS:
BENCHMARKING INTERNO: Identifica los estándares de desarrollo interno de una organización. En la mayoría de las grandes empresas con múltiples divisiones o internacionales hay funciones similares en diferentes unidades de operación. Comparar operación internes en las empresas, al darse cuenta de los beneficios transfiere luego esa información a otras partes de la organización.
BENCHMARKING COMPETITIVO: Comprende la identificación de productos, servicios y procesos de trabajo de los competidores directos de la organización. Identifica información específica acerca de los productos, procesos y los resultados comerciales de sus competidores y los compara con los de su organización.
BENCHMARKING FUNCIONAL ó GENERICO: Este trata de la identificación de productos, servicios y procesos de trabajo de organizaciones que podrían ser o no ser competidoras directas de su organización.


ETAPAS:
- Determinar a qué se le va a hacer benchmarking: esto quiere decir identificar clientes, necesidades e identificar y asegurar los recursos necesarios.
- Formar un equipo de benchmarking: la mayor parte son actividades de equipo y los papeles y responsabilidades son asignadas a los miembros.
- Identificar los socios de benchmarking: utilizar fuentes de información e identificar las mejores prácticas industriales y organizacionales.
- Recopilar y analizar la información de benchmarking: se seleccionan los métodos específicos de recopilación, la información se realiza de acuerdo con las necesidades del cliente original.
- Actuar: Producir un informe de benchmarking, presentación de resultados a los clientes, identificar posibles mejoras de productos y procesos y visión del proyecto en su totalidad.
ASPECTOS:
Calidad : Esta se refiere al nivel de valor creado en los productos para el cliente con relación al costo de producirlos.
Productividad : El benchmarking de productividades la búsqueda de la excelencia en las áreas que controlan los recursos de entrada, y la productividad puede ser expresada por el volumen de producción y el consumo de recursos los cuales puede ser costoso el capital.
Tiempo : El estudio del tiempo, al igual que de la calidad, simboliza la dirección del desarrollo industrial en los años recientes. Flujos más rápidos en ventas, administración, producción y distribución han recibido una mayor atención como un factor potencial de mejora de la productividad y la competencia.
Fuente: : http://grupodeinvestigacioncontable.Webs.com
Libro de Benchmarking Michael J. Spendolini

Egomez03Au47 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Egomez03Au47 dijo...

Egomez03Au47

CADENA DE VALOR Y ANALISIS DE LAS 5 FUERZAS

La cadena de valor es una herramienta diseñada para realizar un análisis interno de la empresa, a través de una segregación en sus principales actividades generadoras de valor.
Este análisis considera a las principales actividdes de una empresa como los eslabones de una cadena de actividades, las cuales van diseñando valor al producto a medida que éste pasa por cada una de ellas.
OBJETIVO
Tiene como objetivo identificar las actividades que se realizan en una empresa maximizando la creación de valor mientras se minimizan los costos.
Esta conformado por: Proveedores, Unidades de negocios, distribución y clientes.
Consiste en dividir las actividades primarias de las actividades de soporte
Las las acitivades primarias estan directamente relacionadas con la producción y la comercialización del producto tales como: logística interna, logística externa y mercadotecnia.
Las actividades de soporte son las que se sirven de apoyo a las actividades primarias tales como: infraestructura, gestión de recurso humano, desarrollo de la tecnologia y aprovisionamiento
Para ofrecer una visión del estado actual y el lugar donde queremos llegar es necesario realizar un mapeo de cadena de valor para poder reducir eficientemente los costos de desperdicios tales como: sobreproducción, inventarios, tiempos de espera, transporte, movimiento, fallas de calidad y reprocesamientos, evitando así fugas de capital.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/An%C3%A1lisis_Porter_de_las_cinco_fuerzas
http://www.crecenegocios.com/cadena-de-valor/
http://www.gestiopolis.com/docs/ger/mapeoca.htr/

Egomez03Au47 dijo...

Egomez03Au47

GOBIERNO CORPORATIVO EN AUDITORIA INTERNO
La organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE)define Gobierno Corporativo
como el sistema por el cual las compañías son dirigidas y controladas, según el interés de los accionistas, para mantener y crear valor.
En la actualidad, hay una opción generalizada sobre las responsabilidades claves que deben asumir los consejos de administración para el buen gobierno corporativo.
Las funciones que tradicionalmente son responsabilidad del Consejo se podrían resumir en:
- Asegurar la fiabilidad de la información financiera publicada
- Vigilar la eficiencia de la gestión operativa/mejora de procesos
- Efectuar el seguimiento de la realiazación de las estrategias, planes y políticas establecidos
- Comprobar el cumplimiento de las leyes, regulaciones y normas internas
- Mantener un clima de ética empresarial que obligue tanto a los consejeros, como a los directivos y personal empleado de cualquier nivel o categoría laboral, a prevenir los fraudes e irregularidades que pudieran producirse en su organización.
- Salvaguardar de los activos
En general el consejo de administración y la alta dirección tienen responsabilidad de establecer un sistema de Gobierno de Corporativo y la Alta Dirección tienen la responsabilidad de establecer un sistema de gobierno corporativo y control interno adecuado que cubra todos los aspectois de las operaciones de la empresa y los riesgos relacionados con las mismas.
Según el Estándar S10 del Gobierno de las tecnologías de información
El auditor de Sistemas de Información deben revisar y evaluar si la función de Sistemas de Información está alineada con la misión, visión, valores, objetivos y estrategias de la organización.
El auditor de Sistemas de Información debe revisar si la función de Sistemas de Información tiene una declaración clara en cuanto al desempeño esperado por la empresa (eficacia y eficiencia) y evaluar su cumplimiento, además revisar y evaluar la eficacia de los recursos de y el desempeño de los procesos administrativos, revisar y evaluar el cumplimiento de los requisitos legales, ambientales y de calidad de la información, así como de los requisitos fiduciarios y de seguridad.
Para realizar estas evaluaciones el auditor debe utilizar un enfoque basado en riesgos

Fuente: http://www.ifc.org/ifcext/corporategovernance.nsf/AttachmentsByTitle/Deloitte_Mexico_Study_Audit_Committees/$FILE/Benchmarking+Comit%C3%A9s+de+Auditor%C3%ADa+en+M%C3%A9xico.pdf
Estándar S10 Gobernabilidad de las tecnologías de Información

Egomez03Au47 dijo...

Egomez03Au47

PARA QUE SIRVEN LAS NORMAS DE AUDITORIA INTERNA

La auditoría interna es una de las piedras angulares del gobierno corporativo, junto con el consejo directivo, la alta dirección y la auditoría externa.
La posición de privilegio que ocupa la auditoría interna dentro de la organización le permite ser una valiosa ayuda para los miembros del comité de auditoría dado que ofrece un aseguramiento objetivo de los procesos de gobierno, gestión del riesgo y control.
Para lograr su contenido con eficacia, la actividad de auditoría interna debe contar con recursos adecuados, personal profesional, y seguir el enfoque de auditoría interna reconocido internacionalmente. Proporcionado por el Instituto de Auditores Internos (The Institute of Internal Auditors-IIA), el Marco para la Práctica Profesional (MPP), comprende las Normas Internacionales para el ejercicio Profesional de la Auditoría Interna (las Normas), el Código de Ética y los Consejos para la Práctica.
Por su parte, los miembros del comité de auditoría del comité de auditoría deben cumplir un rol activo apoyando la independencia de auditoría y asegurando de que esta cuente con los recursos necesarios que le permitan proporcionar una adecuado nivel y calidad de información. Usualmente, en las organizaciones que siguen las mejores prácticas, auditoría interna tiene una línea de reporte directo al comité de auditoría, siendo con frecuencia su más importante línea de reporte.

Fuente: MArco para la práctica Profesional de Auditoría Interna

Egomez03Au47 dijo...

Egomez03Au47

CONOCIMIENTO DEL NEGOCIO
El auditor debe obtener comprensión de la entidad y de su ambiente incluido el control interno que sea suficiente para identidicar y evaluar los riesgos de errores significativos en los estados financieros debido a fraudes o simplemente errores y que sean suficientes para diseñar y ejecutar los procedimientos de auditoría apropiados.
Entre los procedimientos que el auditor debería ejecutar para obtener el conocimiento del negocio podemos mencionar:
- Indagación oral a la dirección y otros funcionarios de la organización
- Revisión analítica preliminar
_Observación e inspección.
Todos estos aspectos deben ser discutidos por el auditor con su equipo de trabajo. La Norma 315 se refiere muy explícitamente a todos los pasos que debe dar el auditor para cumplir con esta importante evaluación.
Comprender el negocio y usar esta información apropiadamente ayuda al auditor a:
a) Evaluar riesgos e identificar problemas.
b)Planear y desarrollar la auditoría en forma efectiva y eficiente.
c)Evaluar evidencia de auditoría
d)Proporcionar mejor servicio al cliente.
Entre los asuntos relevantes a considerar se encuentran:
Factores económicos generales y condiciones de la industria que afecten a la entidad, caranterísticas importantes de la entidad, su desempeño, el mercado y la competencia, cambios en las tecnologías, condiciones adversas, objetivos, políticas y estrategias de la entidad, estructura organizacional, legislación y reglamentos aplicables, proveedores y clientes importantes, franquisias, licencias, patentes y actitud hacia el control interno.
La importancia sobre el conocimiento y manejo de los riesgos del negocio y el entorno, le permite a gerencia la implementación de determinados planes que anticipen los posibles resultados adversos y sus consecuencias. De esta manera se estaría preparando a la gerencia para enfrentar la incertidumbre sobre las variables que afecten las operaciones de la empresa y por ende sus resultados económicos.

Fuente: Norna Internacional de Auditoría 315

Egomez03Au47 dijo...

Egomez03Au47

NORMAS SOBRE EL DESEMPEÑO
2000 Administración de la actividad de auditoría interna.
El auditor ejecutivo de auditoría interna debe gestionar eficazmente la actividad de auditoría intena para asegurar que añada valor a la organización.
2010 Planificación
El DEA es el respondable de desarrollar unplan en riesgos, dichos planes deben ser consistentes con las metas de la organización, debe de darle un enfoque de gestión de riesgos, con niveles de aceptación de riesgos establecidos por la dirección, de lo contratio usar su propio juicio después de haber consultado con la alta dirección y el consejo
2020 Comunicación y Aprobación
Se deben comunicar los planes y requerimientos de recursos así como los cambio significativos para su revisión y aprobación.
2030 Administración de recursos
Se debe asegurar que los recursos son los apropiados, suficientes y eficaces para el desarrollo del plan.
2040 Políticas y procedimientos
El contenido y forma de las políticas y procedimientos deben ser apropiados al tamaño y estructura de la actividad de auditoría.
2050 El DEA debe compartir y coordinar actividades con otros proveedores internos y externos de servicios de aseguramiento y consultoría para asegurar una cobertura adecuada y minimizar duplicidad de esfuerzos.
2060 Informe a la alta dirección y al consejo
La frecuencia y el contenido de informe están determinados por comentarios con la alta dirección y el consejo.
2100 Naturaleza del Trabajo
La actividad de auditorái debe contribuir a evaluar la mejora contínua de los procesos de gobierno.
2110 Gobierno
Con la actividad se evalúa y hacen recomendaciones para la mejora del proceso según los objetivos planteados.
2120 Grdtión de riesgos
El DEA debe comunicar el impacto de cualquier limitación de recursos.
SE debe avaluar la posibilidad de ocurrencia de fraude y cómo la organización maneja el riesgo de fraude.
Durante los trabajos de consultoría, se debe considerar el riesgo compatible con los objetivos del trabajo y estar alertas a la existencia de otros riesgos significativos.
Se deben incorporar los conocimientos del riesgo obtenido de los trabajos de consultoría en su evaluación de los procesos de gestión de riesgos.

Fuente: Marco para la práctica Profesional de Auditoría. Págs. 19-22 Libro Rojo

Egomez03Au47 dijo...

Egomez03Au47

OBTENSION DE PROVEEDORES EXTERNOS DE SERVICIOS PARA APOYAR O COMPLEMENTAR LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA
TIPOS
Proveedor de Servicios o Recursos Internos.
Quienes son?
Entre los proveedores internos tenosmos a los actuarios, contables, tasadores, expertos en idiomas o culturas, expertos en medio ambiente, investigadores de fraudes, obogados, ingenieros, geólogos, expertos en seguridad, estadisticos, expertos en tecnologia informática, los auditores externos de la organizacion y otros.
Para qué son contratados? Los proveedores externos son utilizdos para el logro de los objetivos del programa de trabajo, para trabajos especializados como TI, estadística, ect. Tasación de activos, determinación de condiciones físicas de ciertos bienes, medición de la obra terminada, investigaciones de fraude y seguridad, evaluación del programa de aseguramiento, fusiones y adquisiciones y consultoría sobre riesgos.
Condiciones de contratación?
Hay que considerar la certificación profesional, la calidad del asociado, la reputación, la experiencia, el grado de estudios y formación recibida, y el conocimiento y la experiencia dentro del sector que opera la empresa.
El proveedor externo es contratado por el Director Ejecutivo de Auditoría (DEA), además de cumplir con lo anterior el DEA evalúa la relación del proveedor externo con la organización y con la actividad de auditoría para asegurar la independencia y objetividad, es decir que para garantizar que el alcance de la acuditoría se logre, el DEA obtiene información suficiente respecto al alcance del trabajo del proveedor externo

Fuente: Normas para la Práctica profesional de Auditoría Interna, Libro Rojo, Págs. 54-57

Egomez03Au47 dijo...

Egomez03Au47

COMITE DE AUDITORIA
El comité de auditoría es un organismo de control que se puede encontrat principlamente en organizaciones de cierta magnitud y que está destinado a supervisar el control interno de la organización y el accionar de las auditorías, tanto interna como externa. Los miembros del Comité de Auditoría son designados por el Directorio.
Las responsabilidades asignadas son: a) Mantener reuniones periódicas, dejandolas asentadas en un libro de actas, b) Opinar acera de la designación y desvinculación del Auditor Interno, c) Opinar acera del plan de auditoría y supervisar el cumplimiento, d) Vigilar el seguimiento de las observaciones y recomendaciones e) Evaluar el desempeño del auditor y la función de auditoría, f)Opinar en lo concerniente a la contrataciín de auditores externos, g) Opinar acerca de la información financiera, h)Verificar el cumplimiento de leyes de otras normas aplicables.
La actividad del Comité auditoría es ,as abarcadora y menos exhaustiva que la auditoría interna, tiene objetivos comunes.
El IIA ha publicado varios documentos acerca del comité de Acuditoría, uno de ellos es el Consejo para la práctica 2060-2 en el que se mencionan 3 áreas de actividades que son claves para una eficaz relación entre el Comité y la función de auditoría interna, sobre todo a través de su principal responsable.
En otros puntos se enumeran las responsabilidades del auditor interno con respecto al Comité de auditoría
El IIA sostiene que un gobierno sólido depende de la sinergia generalda en los cuatro principales componentes de un eficaz sistema de gobierno corportaivo: Director, Gerencia, Auditores internos y auditores externos.

Fuente: http://www.iaia.org.ar/Normaria/Normaria04.pdf

Egomez03Au47 dijo...

Egomez03Au47

ENFOQUES DE LA AUDITORIA INTERNA
“La auditoría interna es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización. Ayuda a una organización a cumplir sus objetivos, aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la efectividad de los procesos de gestión de riesgos, control y dirección. El objetivo de la auditoría interna es ayudar a los miembros de la organización en el cumplimiento efectivo de sus responsabilidades. A este fin, les proporciona análisis, valoraciones, recomendaciones, consejo e información, relativos a las actividades revisadas".

Enfoques de la Auditoría Interna
Financiero
De Control Interno
De Cumplimiento
Operativa

Financiero: Dirigida a examinar los Estados Financieros o una porción de ellos.
Su propósito es emitir una opinión sobre: La posición financiera y el resultado de las operaciones de un agente económico.

De Control Interno: Dirigida a examinar el cumplimiento y Eficiencia del Sistema de Control Interno.
Su propósito es: La protección de los activos y recursos financieros.

De Cumplimiento: Trabajo especial dirigido a determinar la adecuada aplicación de las disposiciones gubernamentales o reguladoras en sus aspectos formales y sustanciales.
Su propósito es: Proteger a la Organización contra sanciones por violaciones u omisiones a la legislación y Evitar pasivos contingentes.

Operativa: Destinada a la evaluación y eficiencia del uso de los recursos. Dirigida a incrementar la efectividad de los procedimientos aplicados en la operación.
Propósito: Es una revisión sistemática de las operaciones de la empresa para: Apreciar o evaluar la operación, Identificar variables u oportunidad para perfeccionar la operación, Desarrollar recomendaciones para perfeccionar futuras acciones.


Fuente: http://es.scribd.com/doc/6612792/7-Enfoques-de-AuditorIa-Interna

Egomez03Au47 dijo...

Egomez03Au47

FASES DE LA AUDITORIA INTERNA

La práctica de la Auditoria se divide en tres fases: Planeación, Ejecución e Informe

Fase Planeación:
En esta fase se establecen las relaciones entre auditores y la entidad, para determinar alcance y objetivos. Se hace un bosquejo de la situación de la entidad, acerca de su organización, sistema contable, controles internos, estrategias y demás elementos que le permitan al auditor elaborar el programa de auditoría que se llevará a efecto.
Elementos Principales de esta Fase
1. Conocimiento y Comprensión de la Entidad
2. Objetivos y Alcance de la auditoria
3. Análisis Preliminar del Control Interno
4. Análisis de los Riesgos y la Materialidad
5. Planeación Específica de la auditoria
6. Elaboración de programas de Auditoria

Fase Ejecución:
En esta fase se realizan diferentes tipos de pruebas y análisis a los estados financieros para determinar su razonabilidad. Se detectan los errores, si los hay, se evalúan los resultados de las pruebas y se identifican los hallazgos. Se elaboran las conclusiones y recomendaciones y se las comunican a las autoridades de la entidad auditada.
Aunque las tres fases son importantes, esta fase viene a ser el centro de lo que es el trabajo de auditoría, donde se realizan todas las pruebas y se utilizan todas las técnicas o procedimientos para encontrar las evidencias de auditoría que sustentarán el informe de auditoría.
Elementos de la fase de ejecución
1. Las Pruebas de Auditoria
2. Técnicas de Muestreo
3. Evidencias de Auditoria
4. Papeles de Trabajo
5. Hallazgos de Auditoria
Fase Preparación del Informe:
El informe de Auditoría debe contener por lo menos:
1- Dictamen sobre los Estados Financieros o del área administrativa auditada.
2- Informe sobre la estructura del Control Interno de la entidad.
3- Conclusiones y recomendaciones resultantes de la Auditoría.
4- Deben detallarse en forma clara y sencilla, los hallazgos encontrados.
En esta fase se analizan las comunicaciones que se dan entre la entidad auditada y los auditores, es decir: a) Comunicaciones de la Entidad, y b) Comunicaciones del auditor

Fuente: http://es.scribd.com/doc/6045211/Fases-de-Auditoria

Hlainez01sau25 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Egomez03Au47 dijo...

Egomez03Au47

PAPELES DE TRABAJO EN AUDITORIA INTERNA

Los Papeles de Trabajo: Son los archivos o legajos que maneja el auditor y que contienen todos los documentos que sustentan su trabajo efectuado durante la auditoria.

Estos archivos se dividen en Permanentes y Corrientes; el archivo permanente está conformado por todos los documentos que tienen el carácter de permanencia en la empresa, es decir que no cambian y que por lo tanto se pueden volver a utilizar en auditorias futuras; como los Estatutos de Constitución, contratos de arriendo, informe de auditorías anteriores, etc.

El archivo corriente está formado por todos los documentos que el auditor va utilizando durante el desarrollo de su trabajo y que le permitirán emitir su informe previo y final.
Los papeles de trabajo constituyen la principal evidencia de la tarea de auditoría realizada y de las conclusiones alcanzadas que se reportan en el informe de auditoría.

Los papeles de trabajo son utilizados para: a) Registrar el conocimiento de la entidad y su sistema de control interno, b) Documentar la estrategia de auditoría, c) Documentar la evaluación detallada de los sistemas, las revisiones de transacciones y las pruebas de cumplimiento, d) Documentar los procedimientos de las pruebas de sustentación aplicadas a las operaciones de la entidad, e) Mostrar que el trabajo de los auditores fue debidamente supervisado y revisado, f) Registrar las recomendaciones para el mejoramiento de los controles observados durante el trabajo.

El formato y el contenido de los papeles de trabajo es un asunto relativo al juicio profesional del auditor; no hay sentencias disponibles que indiquen lo que se debe incluir en ellos, sin embargo, es esencial que contengan suficiente evidencia del trabajo realizado para sustentar las conclusiones alcanzadas. La efectividad de los papeles de trabajo depende de la calidad, no de la cantidad.

En las cédulas que se utilizan para soportar el trabajo realizado se debe considerar la referenciación de los papeles de trabajo y las Marcas.

Hallazgos: Se considera que los hallazgos en auditoria son las diferencias significativas encontradas en el trabajo de auditoría con relación a lo normado o a lo presentado por la gerencia.

Atributos del hallazgo:
1. Condición: la realidad encontrada
2. Criterio: cómo debe ser (la norma, la ley, el reglamento, lo que debe ser)
3. Causa: qué originó la diferencia encontrada.
4. Efecto: qué efectos puede ocasionar la diferencia encontrada.

Fuente:http://es.scribd.com/doc/6045211/Fases-de-Auditoria

Egomez03Au47 dijo...

Egomez03Au47

BASES PARA LA CREACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE AUDITORÍA

Bases para la creación del departamento de Auditoría Interna
Sector Privado: La existencia del departamento de auditoría interna debería estar establecida en los estatutos de la entidad, bajo la denominación de Servicios de Aseguramiento, en funciones y dependencia claramente indicados.
Sector Público: Debe existir una ley específica que la determine, bajo funciones y dependencia claramente identificadas. En El Salvador, debe constar en la Ley Orgánica de cada institución pública y bajo el control de la Corte de Cuentas de la República.

Organización y Ubicación del Departamento de Auditoría Interna
Nivel Jerárquico
Debe asegurar la independencia
La delegación de autoridad debe ser planteada en la escritura de constitución como una dependencia a nivel staff o asesoría de la gerencia, idealmente de la Junta Directiva, con el propósito de que la auditoría interna sea ejercida de una manera totalmente independiente, profesional y que los resultados sean para la empresa un valor agregado que represente un diferencial positivo de costo-beneficio.
Los servicios de aseguramiento de auditoría interna que sean contratados por el sistema outsourcing deben estar claramente indicados en los estatutos de la entidad.

Organización
Profesionales Capacitados
Los auditores internos deben ser profesionales capacitados, deben tener una aptitud imparcial y objetiva, deben evitar el conflicto de intereses para proveer servicios de aseguramiento y ejercer el debido cuidado desde la evaluación de riesgos, planeación y ejecución de una auditoría.
Si la independencia u objetividad se viese comprometida directa o en apariencia deberá a darse a conocer con oportunidad a su respectivo nivel jerárquico y esperar su pronunciamiento para desarrollar alguna labor comprometida con el posible impedimento.
Responsabilidades de la auditoría interna
• Supervisión y Control de Calidad
El ejecutivo jefe de auditoría interna debe ejercer una supervisión y asistencia permanente a sus subalternos bajo revisiones periódicas a los trabajos efectuados, desarrollar reuniones primarias de asesoramiento, impulsar cursos de capacitación, de lectura de libros para la actualización que ayuden a un buen desarrollo del trabajo no rutinario y bajo parámetros técnicos actualizados.
• Riesgos, controles y fraudes
Se debe conocer de los riesgos y controles claves en la informática, de las técnicas de auditoría. Que le permitan desarrollar una labor adecuada de control.
Se deben tener conocimientos en la identificación de fraudes, se debe poseer una tabla identificadora de riesgos y fraudes preparado por la experiencia de la empresa o de otras empresas (benchmarking).
• Debido cuidado profesional
Los auditores internos deberán cumplir su trabajo con el cuidado y pericia que represente seguridad razonable, desarrollada con prudencia y competencia.

Fuente:http://grupodeinvestigacioncontable.blogspot.com/2009/09/bases-para-la-creacion-del-departamento.html

Egomez03Au47 dijo...

Egomez03Au47

FUNCIONES DE LA AUDITORIA INTERNA
Funciones de la Auditoría Interna
• Desarrollar actividades de planificación, organización, dirección y control, de los procesos inherentes a su área, por medio de las ependencias a su cargo.
• Desarrollar el proceso de evaluación, con la vinculación de la Dirección General de Planificación Estratégica para retroalimentar las políticas y estrategias institucionales.
• Evaluar la pertinencia, suficiencia, eficiencia, eficacia y cumplimiento del Sistema de control de la gestión de la UBV.
• Formular propuestas de perfeccionamiento para la gestión Institucional.
• Inspeccionar el sistema de control, el grado de operatividad y la eficacia de los sistemas de administración y de información de la gestión institucional.
• Aplicar los métodos de seguimiento, evaluación y control necesarios, con el fin de verificar la legalidad, exactitud, sinceridad y corrección de las operaciones y acciones administrativas.
• Asesorar a las Autoridades Universitarias, en materia de prescripción de norma de control interno y de control de gestión.
• Evaluar la pertinencia, suficiencia, eficacia, y cumplimiento de los Sistemas de Control de Gestión de las Dependencias socioeducativas, socioacadémicas, socioadministrativas, para formular propuestas a fin de mejorar su organización y funcionamiento.
• Efectuar auditorias, inspecciones, fiscalizaciones, exámenes, estudios, análisis e investigaciones en el área socioeducativa, socioacadémica, socioadministrativa, para verificar la legalidad, exactitud, sinceridad y corrección de las operaciones realizadas dentro de la Institución.
• Asesorar a las Autoridades Universitarias con respecto a la operacionalización de sus decisiones, en materia de mejoramiento de los Sistemas de Control Interno y de Control de Gestión; y en general a la Salvaguarda de la probidad y legalidad de la gestión de la Institución.
• Realizar seguimiento a la aplicación de las decisiones de las Autoridades Universitarias, respecto al mejoramiento de los Sistemas de Control Interno y de Gestión.
• Efectuar los estudios e investigaciones que sean necesarios, para evaluar el cumplimiento y los resultados de las políticas y decisiones de las Autoridades Universitarias.
• Velar por el cumplimiento del Plan Estratégico Institucional y Plan Operativo Anual Institucional (POAI).
• Presentar informes de gestión trimestral.
• Presentar los informes de Memoria y Cuenta de su Unidad.
• Cualquier otra actividad, que le sea asignada dentro del ámbito de sus competencias.

Fuente: http://www.ubv.edu.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=18
http://www.gennari-ar.com/blog/elnuevoroldelafunciondeauditoriainterna

Egomez03Au47 dijo...

Egomez03Au47

OBJETIVO DE LA AUDITORIA

Los objetivos del trabajo de auditoría deben establecerse dentro del plan estratégico y estos incluyen:

1- Identificación y evaluación de los riesgos de importancia relativa.
2- Evaluar la probabilidad de ocurrencia así como su impacto de los errores, fraudes, incumplimientos y otros que considere importantes.
3- Definición de la metodología adecuada para la evaluación de los riesgos.
4- Cuando se refiera a la consultoría deben considerarse los objetivos de la empresa.

IMPORTANTE: El numeral 1 y 2 representan RIESGOS INHERENTE Y DE CONTROL
El numeral 3 representa RIESGO DE CONTROL y es responsabilidad de Auditoría Interna.

ROL DE LA AUDITORIA INTERNA

Tradicionalmente, en su rol de “investigador”, las funciones de Auditoría Interna se centraban en temas contables, focalizados en políticas y procedimientos existentes, y en la detección de problemas y/o errores. En su nuevo papel, Auditoría Interna deberá cumplir un rol de “facilitador”, centrándose en estrategia y procesos, y creando valor para los accionistas mediante la identificación, administración y optimización de riesgos.
Mediante estos cambios, Auditoría Interna estará capacitada para poder liderar los nuevos proyectos, prácticas y metodologías en administración de riesgos. El departamento tendrá un rol predominante, con capacidad concreta para la generación de valor, no sólo a nivel operativo sino también estratégico.
Los líderes y dirigentes de empresas pioneras en la adopción de mejores prácticas, deben acompañar y fomentar la participación de Auditoría Interna en su nueva posición dentro de la estructura organizacional, la estrategia y las operaciones. Las compañías podrán apoyarse en este departamento para la generación de nuevas fuentes de valor corporativo.

Fuente: http://www.ubv.edu.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=18
http://www.gennari-ar.com/blog/elnuevoroldelafunciondeauditoriainterna

Egomez03Au47 dijo...

Egomez03Au47
CONSEJO PARA LA PRACTICA 1000-1. ESTATUTO DE AUDITORIA INTERNA
Contar con un estatuto de auditoría interna formal y escrito es muy importante para gestionar la actividad de auditoría interna, constituye una declaración reconocida para la revisión y aceptación por parte de la dirección y para su aprobación, facilita la evaluación periódica del propósito, autoridad y responsabilidad de la actividad de auditoría. En caso de presentarse alguna cuestión, el estatuto establece el rol de la actividad de auditoría interna.
El DEA asiste regularmente en las reuniones del Consejo de Administración proporcionando oportunidades para valorar los negocios estratégicos y desarrollos operativos, y para plantear asuntos de alto nivel de riesgos, sistemas, procedimientos o controles en una etapa inicial e intercambiar información relacionada a los planes de la auditoría.
Un conflicto de intereses puede crear una apariencia de deshonestidad que puede socavar la confianza en el auditor interno, disminuyendo la capacidad de un individuo de desempeñar sus tareas y responsabilidades con objetividad, lo que afecta sus juicios profesionales.
La objetividad individual implica que el Director Ejecutivo de Auditoría organice las asignaciones del personal de forma tal que impida conflicto de intereses cuando sea factible debe rotar periódicamente las asignaciones del personal. El AI debe informar al DEA sobre cualquier situación que pueda signifique un impedimento real o potencial a la independencia y objetividad para que éste reasigne al auditor.
El auditor no debe aceptar responsabilidades o funciones que estén sujetas a evaluaciones periódicas, si asumen esta responsabilidad se entenderá que no son parte del desempeño de la auditoría.

Fuente: Marco para la práctica profesional de Auditoría Interna, Libro Rojo, Págs. 38-50

Egomez03Au47 dijo...

Egomez03Au47
PLANIFICACION DEL TRABAJO
2200 Planificación del trabajo: El auditor interno prepara un programa que incluya los objetivos, Identificación de requisitos técnicos, riesgos, procesos y transacciones que deben examinarse. Este plan se modifica durante el transcurso del trabajo, con la aprobación del DEA, ya que este exige un nivel de formalidad y documentación que sea apropiado a la empresa. El Auditor determina los requisitos del trabajo, considera el período que cubrirá y las fecha estimadas de realización.
2210 Objetivos del trabajo: Los objetivos son establecidos con el fin de revisar los riesgos asociados con la actividad bajo revisión.
2210-A1 Evaluación del Riesgo: En la evaluación del riesgo se debe considerar: fiabilidad de la evaluación realizada por la dirección, proceso que sigue, informes de la dirección respecto de la aceptación del riesgo, un estudio para conocer las actividades, riesgos y controles para identificar las áreas de mayor riesgo, logrando comentarios y sugerencias de los clientes.
2230 Asignación de recursos: Recursos apropiados y suficientes tomando en cuenta la cantidad de personal con que se cuenta para el trabajo, los conocimientos, técnicas y demás competencia, la posibilidad de recursos externos y la necesidad de capacitación
2240 Programa de trabajo: Se debe preparar y documentar programas que cumplan con los objetivos incluyendo las metodologías a utilizar basada en tecnología y técnicas de muestreo, las cuales serán analizadas para garantizar la seguridad razonable.
2330 Documentación de la información: Para documentar el trabajo se realizan los papeles de trabajo los cuales son revisados por la gerencia. Estos ayudan a la planificación, ejecución y revisión, soportan la precisión e integridad del trabajo realizado, facilitan las revisiones de terceros, el diseño y contenido de los papeles de trabajo depende de la naturaleza y objetivos de la auditoría.

Fuente: Marco para la práctica profesional de auditoría interna, libro rojo, pag. 107-114

Hlainez01sau25 dijo...

El modelo de las cinco fuerzas de Porter

Es una herramienta de gestión que permite realizar un análisis externo de una empresa, a través del análisis de la industria o sector a la que pertenece.

Esta herramienta considera la existencia de cinco fuerzas dentro de una industria:
1.Rivalidad entre competidores
2.Amenaza de la entrada de nuevos competidores
3.Amenaza del ingreso de productos sustitutos
4.Poder de negociación de los proveedores
5.Poder de negociación de los consumidores

El clasificar estas fuerzas de esta forma permite lograr un mejor análisis del entorno de la empresa o de la industria a la que pertenece y, de ese modo, en base a dicho análisis, poder diseñar estrategias que permitan aprovechar las oportunidades y hacer frente a las amenazas.

1. Rivalidad entre competidores
Hace referencia a las empresas que compiten directamente en una misma industria, ofreciendo el mismo tipo de producto.
2. Amenaza de la entrada de nuevos competidores
Hace referencia a la entrada potencial de empresas que vendan el mismo tipo de producto.
3. Amenaza del ingreso de productos sustitutos
Hace referencia a la entrada potencial de empresas que vendan productos sustitutos o alternativos a los de la industria.
4. Poder de negociación de los proveedores
Hace referencia a la capacidad de negociación con que cuentan los proveedores, por ejemplo, mientras menor cantidad de proveedores existan, mayor será su capacidad de negociación, ya que al no haber tanta oferta de insumos, éstos pueden fácilmente aumentar sus precios.
5. Poder de negociación de los consumidores
Hace referencia a la capacidad de negociación con que cuentan los consumidores o compradores, por ejemplo, mientras menor cantidad de compradores existan, mayor será su capacidad de negociación, ya que al no haber tanta demanda de productos, éstos pueden reclamar por precios más bajos.
Fuente: www.monografias.com

Hlainez01sau25 dijo...

Origen de la Auditoria Interna.

la auditoria interna nace durante la epoca de consolidacion de la Revolucion Industrial cuando los pequeños talleres y empresas comerciales de origen familiar comienzan a crecer y se fusiona con otros, hasta derivar en las grandes concentraciones de capital que adoptaron las formas.Es obvio que los dueños y administradores de esos nuevos tipos de organizacion hubieron de delegar en estructura administrativa las tares que de origen ellos vigilaban y cuidaban en su totalidad.Ahora ya el manejo de los recursos quedaban de causarles inquietud en cuanto a ala honradez y eficiencia aon que estaba siendo utilizados, en especial los monetarios,Y una forma que encontraron para ejercer vigilancia y control sobre dichos recursos fue acudiendo a personal de su confianza que cuidaba y vigilaba por el buen uso y destino de ellos. Esas personas de confianza comenzaron a ser identificados como auditores internos.Asi nacieron los auditores internos se ocuparon fundamentalmente de detectar eventualmente malos manejos en el uso del dinero y patrimonio de la organizacion a travez de la practica de arqueos, tomas de inventario, vigilancia de procesos de captacion de ingresos y soportes fechacientes de los egresos.Dichos procedimientos y filosofia de actuacion hasta la tercera decada del presente siglo.

Fuente:www.edukativos.com

Hlainez01sau25 dijo...

BALANCED SCORECARD

el balanced es un proceso de planificacion estrategica y sistema de gestion que se utiliza ampliamente en los negocios y la industria, gobierno y organizaciones sin fines de lucro en todo el mundo para alinear las actividades comerciales de la vision y la estrategia de la organizacion, mejorar la comunicacion interna y externa, y monitorear el desempeño de la organizacion contra las estrategica metas, se origino como un marco de medicion de desempeño para los indicadores financieros tradicionales para dar a los gerentes y ejecutivos de un punto de vista mas equilibrado del desempeño de la organizacion.El balance ha evolucionado a partir de su uso y en un maarco de medicion de desempeño simple a una planificacion estrategica y completo sistema de gestion.El nuevo cuadro de mando integral transforma el plan estrategico de la organizacion de un documento atractivo pero pasivo en la tarjeta roja para la organizacion sobre una base diaria.proporciona un marco que no solo proporciona mediciones del rendimiento, si no que ayuda a los planificadores a identificar lo que debe hacerse y se mide.Que permite a los ejecutvos para ejecutar realmente sus estrategias.Este nuevo enfoque de la gestion estategica se detallo por primera vez en una serie de articulos y libros, el reconocimiento de algunas de las debilidades e impresiones de los enfoques de gestion anterior, el cuadro de mando integral proporciona una prescripcion clara en cuanto a lo que las empresas deben medir con el fin de equilibrar las perspectivas financiera,es un sistema de gestion que permite a las organizaciones clarificar su vision y estrategias y traducirla en accion, se prporciona informacion en torno a los procesos de negocio interno y externos con el fin de mejorar continuamente el rendimiento y los resultados estrategicos. cuando este plenamente operativo cuando este plenamente operativo, el cuadro de mando integral transforma la planificacion estrategica de un ejercicio academico ene el centro vital de una empresa.

Fuente: www.BalancedScorecard.org

Hlainez01sau25 dijo...

LA CADENA DE VALOR Y MACROPROCESOS DE UNA EMPRESA

en cuanto a enfoque de diseño, el primero que presentaremos para diseñar integralmente la arquictectura de una empresa se basa en la idea de identificar las cadena de valor que ella ejecuta y entre estas las que representan el negocio "core" cuyas cadenas tienen una capacidad actual o potencial de ejecutarlas que es unica y dificil de igualar o en la definicion de porter , una que contribuye a un posicionamiento estrategico que entega una gran ventaja competitiva.Pra empresas en formacion, las claves es, precisamente, inventar cadenas de valor que consigan el posicionamiento deseado.Hay dos macroprocesos claramente involucrados: la cadena de valor, donde se opera y ocurre el riesgo, y el desarrollo de procesos, donde se rediseña los procesos para disminuir el riesgo.Los macroprocesos relevantes son en priomer lugar, la venta de productos y servicio, donde ocurre la desicion comercial; desarrollo de productos, que define los productos y los costeas y desarrollo de los procesos, que provee los modelos pra tal costeo.Ademas se tiene la fabrica de operaccion de productos y servicios; la cual a partir de un pronostico de demandas y pedido de cotizacion, genera el catalogo de productos y servicios,lo novedoso de este disño es que el costeo pretende ser riguroso y preciso al estar basado en modelos formales y ejecutrables de los procesos de la fabrica.

Fuente:www.diiuchile.cl

Egomez03Au47 dijo...

Egomez03Au47

NATURALEZA Y PROPOSITO DE LA AUDITORIA INTERNA
La Auditoría Interna es la denominación de una serie de procesos y técnicas, a través de las cuales se da una seguridad de primera mano a la dirección respecto a los empleados de su propia organización, a partir de la observación en el trabajo.
La característica más significativa, es la capacidad para analizar desde una posición de independencia, con objetividad y profesionalidad las diversas actividades y operaciones de la empresa.
Es decir debe identificar la eficiencia de las operaciones que se ejecutaron en la empresa, analizar que tan efectiva es la administración en el logro de los objetivos propuestos y verificar si los controles establecidos no interfirieron en el normal desenvolvimiento de las actividades de la organización.
Tiene su fuente principal en la lógica de la que se sustentan, en las matemáticas y estadísticas, en la comunicación, en la ética y en la teoría del conocimiento. Formulando conceptos únicos que corresponden a su forma peculiar de ser, a su propia naturaleza, a su de actuación independiente.
Consideramos que un auditor interno puede convertirse en los ojos y oídos de la dirección de la empresa, teniendo en cuenta, no solo su calificación y ética moral, sino porque se trata de un funcionario que con el tiempo logra obtener un alto dominio de todas y cada una de sus funciones de la entidad donde labora, lo que le permite convertirse en un asesor de o de los ejecutivos de la gestión empresarial.
Por consiguiente su propósito es mejorar las operaciones de la organización, así como contribuir al cumplimiento de sus objetivos y metas; aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y dirección.

REFERENCIA
NATURALEZA DE LA AUDITORÍA - Autor: Iván Puerres - Correo: ipuerres@puj.edu.co
AUDITORÍA Y CONTROL – Autores: Lic. Ederlys Hernández Meléndrez y Lic. Adelkys Rosa Sánchez Gómez

Egomez03Au47 dijo...

Egomez03Au47
LOS ESTANDARES DE CONDUCTA Y EL BUEN GOBIERNO CORPORATIVO

¿Qué es la Brecha de Estándares de Conducta?

Es la diferencia entre los estándares articulados por una compañía (en un código de conducta, en las políticas, y en los procedimientos) y la conducta de sus empleados. Esta diferencia erosiona la integridad, socava aún los mejores estándares establecidos y permite la conducta poco ética hasta convertirse en la norma general. Con la pérdida de la integridad se incrementa el riesgo financiero y reputacional, haciendo una organización vulnerable en términos de obligaciones legales y disminuyendo la confianza del consumidor y del inversionista. Es por eso que decimos que el problema no es con los estándares, es con la conducta.

¿Por qué existe la Brecha de Estándares de Conducta?

La Brecha de Estándares de Conducta es el ambiente de control de la compañía, que es la base de la cultura corporativa. El ambiente del control es el contexto en el cuál son tomadas las decisiones y fija los parámetros para la organización entera. Esto comprende las actitudes, las habilidades, la conciencia y las acciones de los empleados de la compañía, especialmente sus líderes. Un escaso ambiente de control es el responsable del aumento de la brecha entre los estándares de la organización y la manera como se comportan sus empleados.

Entre las debilidades que intervienen en la brecha se mencionan: La falta de liderazgo y visión, comunicación pobre, la presión indebida para actuar, la falta de acceso, el temor de la venganza, la aplicación contradictoria, la falta de educación, de herramientas, sin embargo la clave para disminuir la es implementar un plan para mitigar y administrar los factores de riesgo. Al igual que con cualquier otro objetivo de negocios, los líderes deben enfrentar esta amenaza con una visión segura, con una planificación estratégica, y con un compromiso de cambio. Para cambiar realmente la conducta, los líderes necesitan comprometerse con un proceso de mejoramiento continuo.

Los beneficios de disminuir la Brecha de Estándares de Conducta son: Mejora la visión financiera, la reputación e incrementa la eficacia en un lugar de trabajo cada vez más competitivo.

Existen mejores prácticas para cambiar positivamente la Conducta Corporativa en un mercado global cada vez más competitivo, es por eso que los líderes corporativos llegan a ser conscientes que los nuevos productos y las tecnologías no pueden seguir siendo tenidos en cuenta simplemente con ofrecer un margen competitivo. Cuando el mercado se reduce, el único margen seguro proviene del compromiso, de la participación, y de la responsabilidad de los empleados. Estas cualidades no son fomentadas por un libro de reglas; ellas provienen de una cultura corporativa orientada en valores que alientan y fomentan la conducta ética.
Fuente:http://actualicese.com/actualidad/2005/03/12/los-estandares-de-conducta-y-el-buen-gobierno-corporativo/

Egomez03Au47 dijo...

Egomez03Au47

CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES QUE DEBE POSEER EL AUDITOR INTERNO

Es conveniente que el auditor tenga una preparación acorde con los requerimientos de una auditoria, ya que eso le permitirá interactuar de manera natural y congruente con los mecanismos de estudio que de una u otra manera se emplearán durante su desarrollo.
Atendiendo a éstas necesidades es recomendable apreciar los siguientes niveles de formación:
Académica, estudios a nivel técnico, licenciatura o postgrado en administración, Mercadeo ,
Informática, Comunicación, ciencias políticas, relaciones industriales, Ingeniería industrial,
Sicología, Ingeniería en sistemas, contabilidad, Derecho relaciones internacionales y
diseño gráfico.

Instrucción en la materia, obtenida a lo largo de la vida profesional por medio de diplomados, no hay que olvidar que la actualización continua de los conocimientos permitirá al auditor adquirir la madurez de juicio necesaria para el ejercicio de su función en forma prudente y justa, conocimientos adquiridos atreves de la experiencia.
En forma complementaria a la formación profesional, teórica y/o práctica, el auditor demanda de otro tipo de cualidades que son determinantes en su trabajo.
La expresión de estos atributos puede variar de acuerdo con el modo de ser y el deber ser de cada caso en particular, sin embargo es conveniente que sea poseedor de las siguientes características: Actitud positiva. estabilidad emocional, objetividad, sentido institucional, saber escuchar, creatividad, Respeto a las ideas de los demás, mente analítica, conciencia de los valores propios y de su entorno, capacidad de negociación, imaginación, claridad de expresión verbal y escrita, capacidad de observación, Iniciativa, discreción, facilidad para trabajar en grupo y comportamiento ético.

REFERENCIAS
Editorial Océano. Enciclopedia de la Auditoria.
Francisco Gómez Rondón. Auditoria Administrativa
Yolanda Jiménez – La Auditoria

Egomez03Au47 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
wdelgado01sau10 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
wdelgado01sau10 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
wdelgado01sau10 dijo...

wdelgado01sau10

ANÁLISIS FODA
El análisis FODA, es a una herramienta analítica que le permitirá trabajar con toda la información que posea sobre su la organización, es útil para examinar las fortalezas y las debilidades diferenciales internas al compararlo de manera objetiva y realista con la competencia y con las oportunidades y amenazas claves del entorno. la parte interna tiene que ver con las fortalezas y las debilidades de su negocio, aspectos sobre los cuales usted tiene algún grado de control. Aquí se desarrolla toda su capacidad y habilidad para aprovechar esas oportunidades y para minimizar o anular esas amenazas, circunstancias sobre las cuales usted tiene poco o ningún control directo.
Fortalezas y Debilidades, se considera áreas como análisis de Recursos, análisis de actividades, análisis de riesgos y análisis de portafolio.
Análisis de recursos se ver el capital, recursos humanos, sistemas de información, activos fijos, y activos no tangibles.
Análisis de actividades evaluar los recursos gerenciales, recursos estratégicos y creatividad.
Análisis de Riesgos evalúa con relación a los recursos y a las actividades de la empresa.
Análisis de Portafolio hace una contribución consolidada de las diferentes actividades de la organización.

Oportunidades y Amenazas: las oportunidades organizacionales se encuentran en aquellas áreas que podrían generar muy altos desempeños.
Las amenazas organizacionales están en aquellas áreas donde la empresa encuentra dificultad para alcanzar altos niveles de desempeño. Acá se considera análisis de entorno, grupo de interés, entorno visto en forma más amplia.
Análisis del Entorno: Estructura de su industria (proveedores, canales de distribución, clientes, mercados, competidores).
Grupos de interés: gobierno, instituciones públicas, sindicatos, gremios, accionistas, comunidad.
El entorno visto en forma más amplia: aspectos demográficos, políticos, legislativos.

Fuente:
http://www.deguate.com/infocentros/gerencia/mercadeo/mk17.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/An%C3%A1lisis_FODA

wdelgado01sau10 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
wdelgado01sau10 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
wdelgado01sau10 dijo...

wdelgado01sau10

ANALISIS BENCHMARKING
Este análisis es un proceso sistemático y continuo que se utiliza para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones que son reconocidas como representantes de las mejores prácticas, con el propósito de realizar mejoras organizacionales.
OBJETIVOS: Medir los resultados de otras organizaciones con respecto a los factores clave de éxito de la entidad. Determinar cómo se consiguen esos resultados. Utilizar esa información como base para establecer objetivos y estrategias e implantarlos en la propia entidad.
CUALIDADES: Comprobar si las especificaciones de los componentes están dentro del margen propio; maximizar el rendimiento con un presupuesto dado; minimizar costos manteniendo un nivel mínimo de rendimiento; Obtener la mejor relación al costo beneficio; ayuda a lograr una posición más competitiva.
IMPORTANCIA: Su importancia radica en el impacto que pueden tener estas comparaciones sobre los comportamientos. Se puede considerar como un proceso útil para lograr el impulso necesario al realizar mejoras y cambios.
TIPOS DE BENCHMARKING: Interno, Competitivo, Funcional o Genérico
BENCHMARKING INTERNO: Identifica los estándares de desarrollo interno de una organización. En la mayoría de las grandes empresas con múltiples divisiones o internacionales hay funciones similares en diferentes unidades de operación. Comparar operación internes en las empresas, al darse cuenta de los beneficios transfiere luego esa información a otras partes de la organización.
BENCHMARKING COMPETITIVO: Comprende la identificación de productos, servicios y procesos de trabajo de los competidores directos de la organización. Identifica información específica acerca de los productos, procesos y los resultados comerciales de sus competidores y los compara con los de su organización.
BENCHMARKING FUNCIONAL ó GENERICO: Este trata de la identificación de productos, servicios y procesos de trabajo de organizaciones que podrían ser o no ser competidoras directas de su organización.
ETAPAS:
- Determinar a qué se le va a hacer benchmarking: esto quiere decir identificar clientes, necesidades e identificar y asegurar los recursos necesarios.
- Formar un equipo de benchmarking: la mayor parte son actividades de equipo y los papeles y responsabilidades son asignadas a los miembros.
- Identificar los socios de benchmarking: utilizar fuentes de información e identificar las mejores prácticas industriales y organizacionales.
- Recopilar y analizar la información de benchmarking: se seleccionan los métodos específicos de recopilación, la información se realiza de acuerdo con las necesidades del cliente original.
- Actuar: Producir un informe de benchmarking, presentación de resultados a los clientes, identificar posibles mejoras de productos y procesos y visión del proyecto en su totalidad.
Los aspectos que se consideran en este tipo de análisis son: la calidad, productividad, y tiempo
Calidad : se refiere al nivel de valor creado en los productos para el cliente con relación al costo de producirlos.
Productividad : La productividad puede ser expresada por el volumen de producción y el consumo de recursos los cuales puede ser costoso el capital.
Tiempo : El estudio del tiempo, al igual que de la calidad, simboliza la dirección del desarrollo industrial en los años recientes. Flujos más rápidos en ventas, administración, producción y distribución han recibido una mayor atención como un factor potencial de mejora de la productividad y la competencia.

Fuente: : http://grupodeinvestigacioncontable.Webs.com

wdelgado01sau10 dijo...

wdelgado01sau10
MATRIZ DE RIESGOS
Es una herramienta que permite gestionar y controlar cualquier tipo de riesgo que pudiera afectar el logro de los objetivos en las actividades de la organización. Representa una “HERRAMIENTA” en la cual debe apoyarse tanto la Administración y Auditoria. Por otra parte podemos afirmar que el SESGO en la información admite errores, es de ahí que surge la necesidad de evaluar la eficiencia y eficacia de los sistemas de información, el personal, los procesos, factores internos y externos y aquellos factores que a su juicio profesional representen apetito al riesgo.
Esta herramienta debe elaborarse con posterioridad al estudio y análisis de los procesos y objetivos de cada área (interno o externa) en la organización, esto con el propósito de realizar una adecuada gestión en la identificación de las oportunidades. Por ello la administración identifica y administra mediante políticas que salvaguarden todo recurso o servicio controlado por ella, la aplicación del siguiente proceso disminuye la probabilidad de ocurrencia de los errores y permite seguir un esquema para la identificación y tratamiento de los Riesgos.
Conoce los objetivos de la organización y de cada uno de los departamentos, es necesario identificar a que situaciones se está expuesta, identificar los macroprocesos y procesos de la entidad, identificar las causas del riesgo, evaluar los riesgos, implica determinar su vulnerabilidad en relación a los procesos, criticidad de los procesos, comunicación los riesgos.

Fuente: Exposición de grupo Lectura 2
www.iaia.org.ar/elauditorinterno/11/articulo1.htmlSimilares-

Hlainez01sau25 dijo...

IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS DE ERROR MATERIAL MEDIANTE EL ENTENDIMIENTO DE LA ENTIDAD Y SU ENTORNO

Los objetivos y estrategias de la entidad, y los riesgos de negocios relacionados que puedan dar como resultado riesgos de error material. (Ref. A29-A35.)
La medición y revisión del desempeño financiero de la entidad. (Ref. A36-A41.)
Control interno de la entidad
El auditor deberá obtener un entendimiento del control interno relevante a la audi¬toría. Aunque es probable que la mayoría de los controles relevantes a la auditoría se relacionen con la información financiera, no todos los controles que se relacionan con la información financiera son relevantes a la auditoría. Es cuestión de juicio profesional del auditor si un control, en lo particular o en combinación con otros, es relevante a la auditoría. (Ref. A42-A65.)
Naturaleza y alcance del entendimiento de los controles relevantes
Al obtener un entendimiento de los controles que son relevantes a la auditoría, el auditor deberá evaluar el diseño de esos controles y determinar si se han implementado, mediante la aplicación de procedimientos, así como al realizar los cuestionamientos al personal de la entidad. (Ref. A66-A68.)
Componentes del control interno
Ambiente del control
El auditor deberá obtener un entendimiento del ambiente del control. Como parte de este entendimiento, el auditor deberá evaluar si:
a) La administración, bajo la vigilancia de los encargados del gobierno corpo¬rativo, ha creado y mantenido una cultura de honestidad y conducta ética; y
b) Las fortalezas de los elementos del ambiente del control proporcionan, en conjunto, un sustento adecuado para los otros componentes del control inter¬no, y si esos otros componentes resultan afectados de modo negativo por las debilidades en el ambiente del control. (Ref. A69-A78.)
El proceso de evaluación del riesgo de la entidad
El auditor deberá obtener un entendimiento de si la entidad tiene establecido un proceso para:
a)Identificar los riesgos de negocios relevantes para el logro de los objetivos de información financiera;
b)Estimar la importancia de los riesgos;
c)Evaluar la probabilidad de su ocurrencia; y
d)Decidir sobre las acciones para hacer frente a esos riesgos. (Ref. A79.)


Fuente: NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 315

wdelgado01sau10 dijo...

Gobierno Corporativo de Auditoria Interna.

La administración de las empresas y cuerpo de Auditorías generalmente es confiada al Gobierno Corporativo, y básicamente realizan las actividades en la administración de los recursos en cada corporación. De esta forma el uso de la TI representa una herramienta principal dentro del mercado competitivo para lograr riquezas económicas programadas probablemente en los objetivos planeados, la optimización de estos recursos son una clave fundamental en el desarrollo de la empresa, ya que permite obtener mayor competitividad y mayores beneficios por que genera un grado de confianza y reputación en cada una de las operaciones.
Por otra parte factores como los costos, complejidad y especialización de estos recursos hacen que muchos no tomen la decisión de implementarlos, y prefieren continuar bajo esquemas de trabajo ortodoxos y en algunas ocasiones demoras en tiempo.
Los auditores internos con el propósito de dar cumplimiento a conceptos como valor agregado en apoyo a la administración programas de aseguramiento y mejora a la calidad que contribuya a desarrollar los objetivos programados en las actividades de auditoría interna y esto incluye la utilización de Recursos Tecnológicos cuando fuere necesarios.

Ref. Resumen equipo CONTADORES
Normas sobre los atributos 1300 (NEPAI)

wdelgado01sau10 dijo...

Análisis de las 5 fuerzas de Michael porter

Este análisis se basa en 5 aspectos importantes que deben ser considerados al momento de evaluarse en el mercado, al considerar cada uno de esos factores la empresa puede generar mayores niveles de competitividad dentro del mercado, debido a que cuando se compara resultan las deficiencias, ventajas competitivas respecto a la competencia como el mejoramiento de sus productos y tecnologías dentro del mercado.
Los factores que evalúa básicamente son:

Rivalidad entre competidores, mide la capacidad competitiva
Poder de negociación con los proveedores determina que tan fuertes son mis proveedores al momento de suministrarme los productos esto incluye la calidad y precios
Poder de negociación con los clientes, aquí se relaciona la capacidad de la empresa ante la demanda de sus clientes y condirá también los aspectos de la calidad, precios y distribución de los productos al momento de venta a los clientes.
Amenaza de productos sustitutos. un momento en los productos que pueden ser sustituidos por otros que le sustituyo al cliente. Hace mejorar y diversificar la calidad de estos mediante valor agrega al momento de su distribución.

Esta herramienta divide las actividades generadoras de valor de una empresa en dos: las actividades primarias o de línea y las actividades de apoyo o de soporte:

es.wikipedia.org/wiki/Análisis_Porter_de_las_cinco_fuerzas

wdelgado01sau10 dijo...

Póliticas y procedimientos para Guiar las Actividades de Auditoria Interna.

La orientacion de los actividades realcionas al trabajo de auditoria, son responsbilida de los DEA´S, asi los estable la norma 2040-1. Politicas y procedimientos, estas orientaciones deben estar plasmadas en politicas y procedimientos dentro de los manuales tecnicos y administrativos, en los casos que la entidad maneje operaciones pequeñas se establece que el personal puede ser diriguido medianre la supervicion de las actividades de auditoria interna en la Ejecusion del plan anual de auditoria .

Marco para la práctica Profesional de Auditoria Interna. Consejos para la practica 2040.-1

Hlainez01sau25 dijo...

LOS PAPELES DE TRABAJO
Aspectos definidores A lo largo de todo el trabajo de auditoría, el auditor debe guardar las pruebas evidentes de lo realizado, no solo como recordatorio fundado de su actuación con las necesarias matizaciones para emitir el informe, sino como medio de demostrar, en cualquier momento, la amplitud y la evidencia de los hechos, y poder expresar los procedimientos de auditoría utilizados, así como la interpretación dada en cada caso a los hechos, con las conclusiones obtenidas.
Estas pruebas, deben ser conservadas en lugar protegido, donde no puedan ser inspeccionadas por terceros ajenos al auditor o equipo de auditores. No deberán destruirse antes de que haya transcurrido el tiempo que establecen las obligaciones derivadas de las leyes y de las necesidades de la práctica profesional. Su destrucción o pérdida, así como la difusión no autorizada, acarrearía responsabilidad para el auditor.
Estructura de contenidos.
Cuando hablamos de papeles de trabajo, nos estamos refiriendo al conjunto de documentos preparados por un auditor, que le permite disponer de una información y de pruebas efectuadas durante su actuación profesional en la empresa, así como las decisiones tomadas para formar su opinión.
Su misión es ayudar en la planificación y la ejecución de la auditoría, ayudar en la supervisión y revisión de la misma y suministrar evidencia del trabajo llevado a cabo para respaldar la opinión del auditor.
Han de ser detallados y completos los papales de trabajo y deben estar diseñados para presentar la información requerida de forma clara y plena de significado. Estos deben elaborarse en el momento en que se realiza el trabajo y son propiedad del auditor, quien debe adoptar las medidas oportunas para garantizar su custodia sin peligro y su confidencialidad.

Fuente:www.eumed.net

wdelgado01sau10 dijo...

METODOLOGIA DE LA AUDITORIA INTERNA

Realizar un analisis de todos los aspectos cualitatovos y cuantitativos de la organizacion ayuda a visualizar de los riesgos significativos a que la organizacion esta expuesta, asi por ejemplo:
El análisis FODA aporta elementos de analisis en cuanto los aspectos internos y externos, pero los mas importantes a considerar en la evaluacion de los riesgos consiero que son las debilidades (internas) y las Amenazas (externas). gestionar los riesgos en estas areas beneficia y genera valor agredo al departamento de auditoria y consultoria, consieramos estas debido a que las oportunidades son generadas desde afuera de la entidad es responsabilidad del personal clave saberlas aprovechar en relacion a la competencia.
la metodologia implica considerar aspectos que van desde:
1-definir el compromiso de Auditoria.
2-identificación de los riesgos
3-desarrollar un plan estrategico y anual de auditoria interna.
4-diseñar programas enfocados a la identificacion de esos riesgos.
5-Ejecución del programa de auditoria.
hasta la entrega de resultados y hallazgos en la etapa final, esto puede incluir recomendaciones para mejorar procesos.
Ref. Clase del 22 de Sept./2011

Egomez03Au47 dijo...

Egomez03Au47
COMPETENCIA EN EL MERCADO
En un mercado tan competitivo no es normal que las empresas se encuentren solas sino, que tengan que competir con otras con el objetivo para satisfacer las mismas funciones básicas de un mismo grupo de consumidores. Por ello es necesario no solo la orientación hacia el cliente, sino que nuestra oferta sea más eficaz que la de nuestros competidores. Sin embargo, la competencia en un mercado no se limita a las empresas rivales, como veremos enseguida.
Entre las diversas fuerzas competidoras podemos mencionar:
La competencia directa
Son las empresas que actúan dentro del mismo sector y tratan de satisfacer las necesidades de los mismos grupos de clientes. Es importante conocer la rivalidad del sector, es decir, cuando uno o más competidores tratan de mejorar su cuota de mercado.
Los competidores potenciales
Es el riego que supone la entrada de nuevos competidores, lo cual ejerce una fuerte influencia sobre la intensidad de la competencia (deseo de vender sus productos).
El riesgo de entrada de nuevos competidores debe ser evaluado. Cuando las barreras de entrada son altas y las medidas de represalia son contundentes, la amenaza de nuevos ingresos disminuye.
Los productos sustitutos
El peligro de la sustitución para el sector proviene de aquellos otros productos que, a través de distintas tecnologías, atienden la misma función básica para el mismo grupo de compradores. La amenaza de los productos sustitutos se centra fundamentalmente en la relación calidad-precio.
El poder de negociación de los proveedores y de los clientes
La empresa se encuentra en una posición intermedia entre los proveedores y los clientes. Estos ejercen una presión sobre el margen de la empresa, limitando así su rentabilidad. La empresa actúa frente a uno como proveedor y frente al otro como cliente.

REFERENCIAS
www.wikipedia.com
www.monografias.com

Egomez03Au47 dijo...

Egomez03Au47
LA INTELIGENCIA COMERCIAL
La nueva realidad basada en el consumidor hace que las empresas usen el outsourcing, se especializan y contratan afuera todo lo demás para concentrarse en su misión y tercerizar lo que otros hacen mejor. Ante esta situación la respuesta de la inteligencia comercial es el empoderamiento. El nuevo empresario necesita marketing para que sus servicios o productos interesen; para ello se considera que se deben poner en práctica lo que muchos llaman las cuatro P, las cuales se describen acontinuación:
PRODUCTO: Es lo que se vende, el vehículo que concreta la misión. La política de productos define lo que se ofrecerá al consumidor.
PRECIO: Debe equilibrar la rentabilidad con la competencia. El cliente debe poder pagarlo, el precio se torna más atractivo con una buena financiación.
PROMOCION: Debemos comunicar lo que hacemos. El principio es hacerlo bien y hacerlo conocer. Implica desarrollar una estrategia de Publicidad, Prensa y Marketing digital.
PLAZA: Ya no se puede vender a todo el mundo como cuando Ford dijo “que compren el auto que quieran siempre que sea negro”. Hoy, el consumidor es el protagonista. Definir cómo llegar a él es fijar la estrategia de distribución y de segmentación del mercado (mayorista, minorista, a domicilio, por correo, digital, etc.)
El lograrlo es un trabajo en equipo, que hacen todo lo necesario, armonizan diferencias, saben escuchar y sus miembros se quieren y respetan. El líder señala la visión y ayuda a concretarla; Propone etapas breves y fáciles de alcanzar creando un círculo virtuoso de pequeñas victorias
Todas las personas deben aprender a manejar la inteligencia comercial para agregar valor a lo que hacen y a los conocimientos, servicios o productos que ofrecen, porque ante la multitud de ofertas que recibe, el consumidor moderno aprendió a elegir a los que se preparan para conquistarlo.

REFERENCIAS
www.wikipedia.com
INTELIGENCIA COMERCIAL – Autor: Dr Horacio Krell. Director de Ilvem. Secretario de rel. internacionales de UAF Unión Argentina de Franquicias y propulsor de UP Unión de Permutas. Consultas

Egomez03Au47 dijo...

Egomez03Au47
ESTRATEGIAS DE MERCADO
El diseño de las estrategias de marketing es una de las funciones del marketing. Para poder diseñar las estrategias, en primer lugar, debemos analizar nuestro público objetivo para que, en base a dicho análisis, podamos diseñar estrategias que se encarguen de satisfacer sus necesidades o deseos, o aprovechar sus características o costumbres.
Para diseñar estrategias de marketing es necesario tener en cuenta la competencia, ya que es el que riesgo fundamental para no salirnos del mercado. Ejemplos:
Estrategias para el producto
• incluir nuevas características al producto, por ejemplo, darle nuevas mejoras, nuevas utilidades, nuevas funciones, nuevos usos.
• Producto, por ejemplo, incluir la entrega a domicilio, el servicio de instalación, nuevas garantías, nuevas facilidades de pago, una mayor asesoría en la compra.
Estrategias para el precio
• Lanzar al mercado un nuevo producto con un precio bajo, para que, de ese modo, podamos lograr una rápida penetración, una rápida acogida, o podamos hacerlo rápidamente conocido.
• Reducir los precios por debajo de los de la competencia, para que, de ese modo, podamos bloquearla y ganarle mercado.
Estrategias para la plaza o distribución
• Ofrecer nuestros productos vía Internet, llamadas telefónicas, envío de correos, vistas a domicilio.
• Ubicar nuestros productos en todos los puntos de ventas habidos y por haber (estrategia de distribución intensiva).
• Ubicar nuestros productos solamente en los puntos de ventas que sean convenientes para el tipo de producto que vendemos (estrategia de distribución selectiva).
Estrategias para la promoción o comunicación
• Crear nuevas ofertas tales como el 2 x1, o la de poder adquirir un segundo producto a mitad de precio, por la compra del primero.
• Ofrecer cupones o vales de descuentos.
• Obsequiar regalos por la compra de determinados productos.
• Crear sorteos o concursos entre nuestros clientes.
• Poner anuncios en diarios, revistas o Internet.

REFERENCIAS
www.monografias.com
www.wikipedia.com

Egomez03Au47 dijo...

Egomez03Au47
SISTEMAS DE PRODUCCION
Los sistemas de producción son sistemas que están estructurados a través de un conjunto de actividades y procesos relacionados, necesarios para obtener bienes y servicios de alto valor añadido para el cliente, con el empleo de los medios adecuados y la utilización de los métodos más eficientes. En las empresas, ya sean de servicio o de manufactura, estos sistemas representan las configuraciones productivas adoptadas en torno al proceso de conversión y/o transformación de unos inputs (materiales, humanos, financieros, informativos, energéticos, etc.) en unos outputs (bienes y servicios) para satisfacer unas necesidades, requerimientos y expectativas de los clientes, de la forma más racional y a la vez, más competitiva posible.

Estos sistemas de producción, clásicos y modernos, se diferencian entre sí por el comportamiento descrito en las diversas dimensiones técnicas y empresariales, propias del diseño del sistema así como de su funcionamiento, tales como, y por citar algunos ejemplos: la repetitividad de las operaciones y trabajos, el nivel de continuidad o intermitencia en el flujo material, el tipo de producción predominante, la variedad y volumen de productos con que se opera, la estructura espacial utilizada, la estructura temporal de la producción, la propia naturaleza del producto que se fabrica y comercializa (estándar, especial ó adaptado), el nivel de especialización de las capacidades, nivel de estandarización de productos, el grado de automatización incorporado, así como las dimensiones de competencia /mercado que se proveen al cliente final, entre otras.

Por lo general y mucho más en los tiempos actuales de alta rivalidad competitiva, las empresas tienden a presentar una combinación de procesos y configuraciones en fabricación a fin de tratar de reflejar y cubrir mejor las diversas necesidades y requerimientos de los productos que proveen y venden. Claro está, se debe prestar mucha atención a estas combinaciones de características para evitar incompatibilidades y disfunciones operativas, y debido también, al hecho de que la elección que puedan hacer estará siempre limitada por la dimensión de ingeniería (el proceso deberá poder cumplir con las especificaciones del producto) y por las propias limitaciones técnicas, tecnológicas y empresariales que restringen las posibles opciones.


Fuentes:
Acevedo Suárez, J.A. (1987). Material complementario sobre esquema general de organización. Ciudad de la Habana: Ediciones CUJAE.
Sistemas de Producción – Fundamentos, AUTOR: Santiago Ibarra Mirón

wdelgado01sau10 dijo...

LECTURA: ESTATUTO DE AUDITORIA INTERNA

Como en cualquier auditoria es necesario que se defina el propósito, la autoridad y responsabilidad de los trabajos de Auditoría que van a realizarse, ya que contar con un estatuto de auditoría interna formal y escrito, es muy importante para gestionar los actividades de Auditoría interna dentro de la organización.
El estatuto constituye una declaración reconocida para la revisión y su aceptación por parte de la administración, además facilita la evaluación periódica del propósito, autoridad y responsabilidad de las actividades de Auditoría debido a que se establece claramente el rol del auditor interno. Por otra parte el estatuto permite resolver cualquier tipo de cuestión, debido a que ahí quedan establecidos los acuerdos formales, escrito, con la administración respecto a la organización de la Auditoría Interna.
Debido a las necesidades, duración y objetivos, se hace necesario que el estatuto de Auditoria se esté evaluando periódicamente de acuerdo al propósito la Autoridad y responsabilidad de las actividades de Auditoria para ver si estas siguen siendo las mismas o existe la posibilidad de ser cambiadas.

REF: Marco Para la Práctica Profesional de Auditoría Interna.
Consejos para la práctica 1000-1.

wdelgado01sau10 dijo...

LECTURA: COMPONENTES DE LA GESTION DE RIESGOS CORPORATIVOS.

Las grandes compañías con mayor frecuencia se encuentran expuestas a ciertos riesgos, si no se han evaluado o gestionado eficientemente por parte de la dirección. La gestión de riesgos corporativos está compuesta por ocho componentes que se relacionan entre si, y muestran la manera de cómo está siendo conducida la Organización por la administración y como están integrados en el proceso de gestión, los componentes son:
1. Ambiente Interno
2. Establecimiento de Objetivos
3. Identificación de los eventos
4. Evaluación de los riesgos
5. Respuesta al riesgo
6. Actividades de control
7. Información y comunicación
8. Supervisión.
Cada componente requiere de especial cuidado y capacidades al momento de ser evaluado, ya que al ser gestionados eficientemente crean oportunidades que generan valor o su preservación y logro de los objetivos.

Ref.: Marco Para la Práctica Profesional de Auditoría Interna.
Resumen Ejecutivo.

wdelgado01sau10 dijo...

LECTURA: AUDITORIAS FINANCIERAS Y NO FINANCIERAS.

Para la profesión contable que tiene como propósito los trabajos de Auditoria o revisión de los Estados Financieros es importante que se consideren aspectos como aporte valioso a la profesión un mejoramiento de las capacidades técnicas ofreciendo en cada uno de los trabajos seguridad en cuanto a la confiabilidad de la información. Ya que las fortalezas y competencias de un profesional en contaduría pública van más allá de examinar y revisar cuentas, no obstante es necesario, la aplicación de nuevos métodos de auditoría, estándares y técnicas para la obtención y evaluación de las evidencias, tiene un valor que aporta a las organizaciones información que va mas allá de un análisis contable.
Hoy en día existe la necesidad de orientar una diversidad de aspectos en lo que se refiere a servicios de seguridad, ya que las organizaciones cada día se enfrentan a un mundo competitivo, que van desde técnicas ortodoxas hasta niveles tecnológicos que los hacen alta mente competitivos, esto también implica seguridad del mercado (gestión Administrativa), este aspecto incluye a la profesión para asumir estos cambios y servir como un “proveedor de seguridad” en las auditoria Financieras y no Financieras.
Debe tenerse en cuenta que la auditoría financiera solamente provee una evaluación de un aspecto limitado que no responde a las necesidades crecientes de los usuarios de la información, por el contrario las Auditorias no financieras incluye el desarrollo de temas en un servicio integral.

Ref.: Normas y Procedimientos de la Auditoria Integral. (Prologo)

wdelgado01sau10 dijo...

LECTURA: MARCO CONCEPTUAL DE LA AUDITORIA INTEGRAL COMO SERVICIO DE ASEGURAMIENTO.

El concepto de la Auditoria integral en relación a su alcance va más allá que el de una auditoría Financiera, debido a los objetivos que pretende en relación a la revisión, evaluación de las operaciones de la entidad y cumplimiento de las metas y objetivos.
Una Auditoria integral implica la ejecución de un trabajo con el alcance o enfoque por cada área, porque solo así se puede establecer una conclusión un tanto más acertada sobre la razonabilidad de las cifras de los estados financieros tomados en forma integral, verificar si las operaciones están cumpliendo con las normas técnicas, reglamentos y leyes aplicables, la evaluación de la gestión tomando si la administración ha cumplido con las políticas y procedimientos de los procesos financieros y económicos en cada una de las operaciones y por último la evaluación del control interno para determinar si los recursos se han orientado de acuerdo a los objetivos básicos que pueden medirse básicamente en una efectividad y eficiencia, confiabilidad y cumplimiento de todos los aspectos importantes por el personal clave de la organización.
De acuerdo a lo anterior podemos decir que la Auditoria Integral se enmarca bajo un servicio de Aseguramiento, debido al grado de evaluación y su alcance en relación a la auditoría Financiera, en relación a este alcance se establece una estructura conceptual de los que es la auditoria integral para los servicios de aseguramiento que tienen como objeto fortalecer la credibilidad de la información financiera y no financiera al más alto nivel en relación a la detección de fraudes y errores significativos.

Ref.: Normas y procedimientos de la Auditoria Integral.(Capitulo 1 Definición)

Egomez03Au47 dijo...

Egomez03Au47
ENFOQUE CONCEPTUAL SOBRE LA INDEPENDENCIA

El enfoque de la independencia requiere: Independencia de la mente, independencia de la apariencia. Para ser y parecer independiente no se debe tener intereses ajenos a los profesionales, ni estar sujeto a influencias susceptibles de comprometer tanto la solución objetiva de los asuntos que le son sometidos como la libertad de expresar su opinión profesional.

Independencia de la mente: Es el estado de la mente que permite dar una opinión sin ser afectado por influencias que comprometan el juicio profesional de tal forma que se actúe con integridad, objetividad y escepticismo profesional.

Independencia en la apariencia: Evitar hechos y circunstancias que sean significativas de manera que un tercero tenga conocimiento de toda la información relevante, salvaguardas y concluirá razonablemente.

Amenazas a la Independencia:
Amenaza de auto interés se da cuando una firma o un miembro del equipo de aseguramiento se puede beneficiar de un interés financiero ó se entra en conflicto con un cliente de aseguramiento.

La amenaza de auto-revisión, ocurre cuando cualquier producto o juicio de un contrato de aseguramiento precio o contrato de no aseguramiento requiere ser vuelto a evaluar con el fin de conseguir conclusiones sobre el contrato, o cuando un miembro del equipo fue director o ejecutivo del cliente o fue un empleado que se encontraba en posición de ejercer influencia sobre el contrato.

La amenaza de abogacía: Es cuando una firma o miembro del equipo de aseguramiento, promueve, o puede promover una posición u opinión del cliente hasta el punto de que se pueda comprometer.

La amenaza de familiaridad: Es en virtud de una relación estrecha con el cliente, sus directores, ejecutivos o empleados y una forma se vuelve demasiado comprensivo con los intereses del cliente.

La amenaza de intimidación: Es cuando un miembro del equipo puede ser disuadido de actuar objetivamente y de ejercer el escepticismo profesional mediante amenazas, actuales o percibidas, recibida de los directores, ejecutivos o empleados de un cliente de aseguramiento.

Parte Responsable: En la auditoría integral, la administración es el responsable por la preparación y revelaciones de los estados financieros, por la implementación u operación del control interno.

Destinatario de la información: El informe debe ser dirigido a quién se espera utilizará el informe y estos usuarios pueden ser: los bancos entidades de control o regulaciones.

Fuente: Normas y Procedimientos de Auditoría Integral/Marco Conceptual de la Auditoría integral como servicio de aseguramiento. Págs. 10-14

Egomez03Au47 dijo...

Egomez03Au47
ASPECTOS METODOLOGICOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL
Definición de Auditoría Integral: Es el proceso de obtener y evaluar objetivamente, en un período determinado, evidencia relativa tales como información financiera, estructura de control interno, cumplimiento de las leyes pertinentes y la conducción ordenada en el logro de las metas y objetivos propuestos; con el propósito de informar sobre el grado de correspondencia.
Objetivos de la Auditoría Integral:
- Expresar una opinión sobre si los estados financieros están presentados en todos los asuntos importantes de acuerdo con las normas de contabilidad y de revelaciones que le son aplicables,
- Proporcionar al auditor una certeza razonable si las operaciones de la entidad se conducen de acuerdo con las leyes y reglamentos que las rigen.
- Verificar el grado en que la administración ha cumplido adecuadamente con las obligaciones y atribuciones que han sido asignadas y si tales funciones se han ejecutado de manera eficiente, efectiva y económica.
- Evaluar el control interno para determinar si funciona con efectividad y eficacia de las operaciones, confiabilidad en la información y cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables.

FASES DE LA AUDITORIA
 Etapa previa y definición de los términos del contrato
 Conocimiento de la industria y negocio del cliente
 Obtención de información sobre las obligaciones legales de la empresa
 Realización de procedimientos analíticos preliminares
 Establecer la importancia relativa y evaluar el riesgo aceptable de auditoría y el riesgo inherente
 Entender la estructura del control interno y evaluar el riesgo de control
 Evaluar un plan global de auditoría y un programa de auditoría

 Establecimiento del grado de confianza en el control interno
 Identificación, documentación y pruebas de los procedimientos de control
 Determinación de la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos sustantivos requeridos

 Aplicación de procedimientos sustantivos (Fase final de la auditoría integral)
 Revisar los pasivos contingentes
 Revisar los acontecimientos posteriores
 Acumular evidencias finales
 Evaluar el supuesto de negocio en marcha
 Obtener carta de representación o certificaciones de los estados financieros
 Revisar los estados financieros y verificar que las cifras finales concuerden con ellos
 Construir los indicadores esenciales para evaluar el desempeño de la administración en el cumplimiento de los objetivos y metas
 Emitir el informe de auditoría integral
 Discusión del informe con la administración o comité de auditoría

MODELO DE PROPUESTA DE AUDITORIA INTEGRAL
En el modelo de propuesta de la auditoría integral se debe considerar:
1.1 La naturaleza y alcance de la auditoría integral
1.2 Metodología del Trabajo de la auditoría integral
1.3 Informes
1.4 Términos de convenio y honorarios

CONTRATOS PARA LA AUDITORIA INTEGRAL
Una vez asignado u otorgado el trabajo algunos usuarios de los servicios del contador público y en especial el sector gubernamental, solicita la firma de un contrato o convenio que responda mejor a las normas de contratación del país.

Fuente: Normas y Procedimientos de Auditoría Integral, Pagina 34,42 y 50

Egomez03Au47 dijo...

Egomez03Au47
NATURALEZA DE LA AUDITORIA INTEGRAL
La naturaleza del trabajo de auditoría integral es la ejecución basada en los siguientes objetivos:
Auditoría de gestión: es la verificar la existencia de los objetivos y planes coherentes y realistas, Comprobar la confiabilidad de la información, verificar la existencia de métodos y procedimientos adecuados y evaluar la estructura organizacional.

Auditoría de Control Interno: Esta auditoría se realiza con el objetivo de confirmar si ha estado operando en forma efectiva durante todo el ejercicio. Para ello es necesario realizar procedimientos sustantivos que incluyen pruebas de detalle de los saldos y operaciones de la entidad y procedimientos analíticos, evaluación de los resultados de las pruebas: en esta evaluación se utilizan factores cuantitativos y cualitativos para evaluar los posibles errores detectados, es decir si el alcance de la auditoría es suficiente y los estados financieros no son materialmente erróneos.

Revisión de los estados financieros: Se revisan para determinar si los estados financieros para verificar si son coherentes con el conocimiento del negocio, políticas contables utilizadas apropiadamente en la preparación de los estados financieros y reveladas de forma adecuada, que los saldos y revelaciones estén presentados según las políticas contable, requisitos legales y norma profesionales.

Auditoría de Cumplimiento: Esta se ejecuta para comprobar que las operaciones, registros cumplan con las normas legales establecidas por las encardadas de su control y vigilancia. Acá se debe realizar una auditoría tributaria.

ALCANCE DE LA AUDITORIA INTEGRAL
El alcance se basará principalmente en pruebas selectivas suficientes para obtener seguridad razonable de que la información que contienen los registros contables principales es confiable como base para la preparación de los estados financieros y nos permita obtener evidencia suficiente y válida para formar y justificar la opinión que debemos expresar acerca de la razonabilidad de los estados financieros. De igual forma se realizarán pruebas selectivas para soportar nuestras conclusiones u opiniones de los demás temas que incluye la auditoría integral.

Fuente: Normas y Procedimientos de los Estados Financieros, Págs. 43 y 44

wdelgado01sau10 dijo...

Lectura: ASPECTOS A CONSIDERAR EN LA AUDITORIA FINANCIERA.

La naturaleza de la Auditoria Financiera, hace que el Auditor deba poner especial cuidado en aquellas representaciones que incluyan aspectos financieros tales como; políticas contables, sistemas de información contable, procedimientos aplicados en la elaboración de los Estados Financieros y la complejidad del control interno, la evaluación de los riesgos es otro aspecto importante que debe ser evaluado, junto con el riesgo inherente, de control y de detección, el riesgo de detección puede incluir evaluaciones tales como:
• Identificación de las áreas de mayor importancia y tipos de errores con importancia relativa que pudieran afectar los Estados Financieros.
• Consideración de factores potenciales que afectan los riesgos.
• El diseño de procedimientos de auditoría apropiados.
• Determinación de la naturaleza y alcance de los procedimientos de Auditoria.
La auditoria de Estados Financieros ha sido y es uno de los trabajos que con mayor frecuencia han desarrollados los profesionales en Contaduría Pública, esto con el apoyo de las Normas Internacionales de auditoría adoptadas en el país, Normas y procedimientos de auditoría Integral y estándares específicos de aseguramiento.
La administración es responsable de identificar el marco de referencia de la información financiera sobre la cual se elaboraran y presentar los Estados financieros, esta responsabilidad incluye:
1- Diseñar y mantener un control interno relevante a la preparación y presentación de los Estados Financieros que estén libres de representación errónea de importancia relativa, ya sea debido a fraude o errores.
2- Seleccionar políticas contables Adecuadas.
3- Hacer estimaciones contables que sean las adecuadas a las circunstancias.

Ref.: Normas y procedimientos de la Auditoria Integral.-Capitulo 5 Auditoria Financiera.

wdelgado01sau10 dijo...

Lectura: CONCEPTOS SOBRE AMENAZAS A LA INDEPENDENCIA.

Los trabajos de auditoría deben ser desarrollados con el profesionalismo que los caracteriza, y cumpliendo con principios éticos correspondientes, en algunas veces estos principios pueden ser afectada potencialmente por amenazas de:
Auto-interés, esta surge cuando un miembro de la firma o equipo de aseguramiento se pudiera beneficiar de un interés financiero u otro tipo de auto-interés que pudiera poner en conflicto las relaciones con el cliente y los servicios de aseguramiento.
auto-revisión, Esta ocurre cuando cualquier producto o juicio de un contrato de aseguramiento previo a un contrato de no aseguramiento previo requiere ser vuelto a evaluar, con el fin e conseguir conclusiones sobre el contrato de aseguramiento.
O cuando un miembro del equipo de aseguramiento fue director o ejecutivo del cliente o personal clave de la organización sobre la materia sujeta del contrato de aseguramiento.
Abogacía, sucede cuando el miembro de aseguramiento, promueve, pueda percibirse que promueva una posición o opinión del cliente de aseguramiento, hasta el punto de que pueda comprometerse la objetividad. Dentro de estas circunstancias se encuentran; transar o ser promotor de acciones u otros títulos valores del cliente.- Actuar como defensor de un cliente de aseguramientos en litigios o en solución de litigios con terceros.
Familiaridad, se da cuando hay una relación estrecha con el cliente, sus directores, ejecutivos o empleados, de la firma o equipo de aseguramiento, este se vuelve demasiado compresivo con los clientes.
Intimidación, ocurre cuando un miembro puede ser disuadido a seguir o actuar objetivamente y de ejercer el escepticismo profesional mediante amenazas, actuales o percibidas, recibidas de los directores, ejecutivos o empleados del cliente de aseguramiento.

Ref.: Normas y procedimientos de la Auditoria Integral.-Capitulo 1

wdelgado01sau10 dijo...

Lectura: CRITERIOS CONFIABLES EN LA AUDIRORIA INTEGRAL.

Para la evaluación los criterios son las normas o estándares usados para evaluar la temática o alcance los servicios de. Los criterios utilizados en la evaluación de la auditoria integral son:
1- En la auditoria de estados financieros los criterios son las normas nacionales o internacionales Información Financiera.
2- En la auditoria de control interno; los criterios pueden ser la estructura para la evaluación de cada uno de los elementos del control interno establecida por el comité de (COSOI) o ERM (COSO II).
3- En la Auditoria de cumplimiento de leyes y regulaciones los criterios son las leyes comerciales tributarias, laborales, cambiarias, ambientales, saneamiento, estándares de calidad, de sistemas y de otros aplicables a la organización.
4- En la Auditoria de Gestión los criterios son los indicadores cuantitativos y cualitativos o factores críticos de éxito establecidos por la administración que permiten evaluar el desempeño de una organización frente a las metas, objetivos y responsabilidades.
Las características del criterio para determinar su confiabilidad de la información son:
• Relevancia
• Uniformidad
• Neutralidad
• Comprensibilidad
• Integridad

Ref.: Normas y Procedimientos de Auditoria Integral. Capitulo 1.

wdelgado01sau10 dijo...

LECTURA: PROCESO DE CONTRATACIÓN Y EJECUSION DE UN SERVICIO DE ASEGURAMIENTO.

Básicamente este representa el punto de partida o inicio de un servicio de aseguramiento, la metodología sistemática de este proceso requiere de un conocimiento especializado de habilidades técnicas que permita evaluar y evidenciar la conclusión de Auditoria, considerando asuntos sobre la independencia como se menciono anteriormente, otros asuntos como exposiciones al riesgo de contrato. Esto implica por supuesto el involucramiento de dos partes: EL CONTRATANTE Y EL CONTRATISTA.
Un servicio de aseguramiento implica una planeación por parte del personal encargado, y que se desarrolle con el debido cuidado profesional, mediante la siguiente secuencia o metodología:
Acuerdo de las condiciones del servicio; en esta etapa se acuerdan los términos y condiciones del trabajo de aseguramiento, mediante el memorándum de Auditoria o carta de Acuerdo.
Control de Calidad; esta parte del proceso le corresponde al Auditor asignado, que es responsable de aplicar las políticas y procedimientos establecidos en los manuales de control de calidad el cual debe estar diseñado con el propósito de asegurar los contratos de servicios y presentación de informe, se conducen de acuerdo a los estándares aplicables en relación a las políticas y procedimientos aplicados y la responsabilidad del monitoreo.
Planeación y Ejecución; la Auditoria Integral, debe desarrollarse de acuerdo con los estándares aplicables.
Obtención de la evidencia; en el desarrollar en necesario documentar la evidencia y pruebas necesarias, que soporten el informe.
Documentación; la evidencia debe ser suficiente y apropiada y evaluar la fuente de la que se obtiene, en los papeles de trabajo, narrativas, así como toda la información relevante a las actividades del cliente.
Eventos subsecuentes; a partir de la fecha auditada o informe de auditoría.
Uso del trabajo de un experto;
Presentación de informe;

Ref.: Normas y procedimientos de la Auditoria Integral.-Capitulo 1

Egomez03Au47 dijo...

Egomez03Au47

ENTENDIMIENTO DE LA ENTIDAD Y SU ENTORNO

Todo el personal que intervenga en la ejecución de una auditoria deberá conocer la industria, actividad y organización del cliente y debe obtener un conocimiento suficiente de los factores ambientales, operativos y organizacionales que afectan la actividad del cliente, para llevar a cabo el trabajo con efectividad.

Adquirir el conocimiento del negocio del cliente requerirá que el auditor entienda:
• El entorno económico y reglamento existente en los que opera el cliente; y
• Las condiciones del mercado existentes en cada uno de los sectores en los que opera el cliente.

De igual modo, el auditor necesitara adquirir y mantener un buen conocimiento práctico de los productos y servicios ofrecidos por el cliente.

Hay un número de riesgos asociados con las actividades del cliente que son importantes. Una comprensión de la naturaleza de estos riesgos es fundamental para el proceso de planeación del auditor ya que le permite a este evaluar el riesgo inherente asociado con diferentes aspectos de las operaciones del cliente y lo ayuda a determinar el alcance de confiabilidad sobre el control interno y la naturaleza, oportunidad y alcance de sus procedimientos de auditoria.

Los riesgos asociados con las actividades del cliente pueden agruparse de manera amplia en:
• Riesgos de Producto y de Servicio.
• Riesgo de Operación.

Algunos ejemplos para obtener un conocimiento de la industria y de la entidad de fuentes diferentes son:
• Experiencia previa con la entidad.
• Discusión con personas de la entidad.
• Discusión con personal de auditoria interna y revisión de informes de auditoria interna.

El conocimiento de la actividad del cliente incluye:
 La industria: condiciones importantes que afectan las actividades del cliente
• El mercado y la competencia
• Actividad cíclica o por temporada.
• Cambios en la tecnología del producto.

 La entidad
1. Administración y Propiedad- Características importantes
• Estructura corporativa- privada, publica, gobierno.
• Dueños beneficiarios y Partes Relacionadas
• Estructura de capital, entre otros.
2. El negocio de la entidad- productos, mercados, proveedores, gastos. Operaciones:
• Naturaleza del negocio
• Localización de instalaciones de producción, bodegas, oficinas.
• Empleados, entre otros

3. Desempeño Financiero- Factores concernientes a la condición financiera de la entidad y su capacidad de ganancia.
• Índices clave y estadísticas de operación.
• Tendencias.

4. Entorno para informes- influencias externas que afectan a la administración en la preparación de los Estados Financieros.

5. Legislación
• Entorno y requerimiento reglamentarios.
• Impuestos
• Temas de cuantificación y revelación peculiares del negocio.
• Requerimiento para informes de auditoria, (usuarios de los Estados Financieros).

Fuente: Normas y Procedimientos de auditoría Integral, Capítulo 3. Pág. 58-60

Egomez03Au47 dijo...

Egomez03Au47

GENERALIDADES DEL PLAN GLOBAL DE AUDITORIA INTEGRAL

El auditor deberá planear conducir una auditoria efectiva de una manera eficiente y oportuna. Los planes deberán basarse en un conocimiento del negocio del cliente.

Asuntos que se deben cumplir en el plan global de auditoria:
El auditor deberá desarrollar y documentar un plan global de auditoria describiendo el alcance y conducción esperados de la auditoria.

Los asuntos que tendrá que considerar el auditor al desarrollar el Plan Global de Auditoria incluye:
1. Entendimiento de la entidad y su entorno, incluyendo su Control Interno.
El entendimiento de la entidad y su entorno incluye el entendimiento de:
• Industria, regulación y otros factores externos, incluyendo la estructura conceptual de presentación de informes financieros aplicables;
• Naturaleza de la entidad, incluyendo la aplicación que hace la entidad de políticas de contabilidad;
• Objetivos y estrategias y los riesgos de negocio relacionados, incluyendo los procesos de valoración de riesgos de la entidad;
• Medición y revisión del desempeño financiero de la entidad: y
• Control Interno

2. Valoración de riesgos de declaración equivocada importante.
El auditor debe valorar los riesgos de declaración equivocada importante a nivel de Estado Financiero, y a nivel de aseveración para clases de transacciones, balances de cuenta y revelaciones. Para valorar los riesgos el auditor:
• Identificar los riesgos considerando la entidad y su entorno, incluyendo los controles relevantes que se relacionan con los riesgos, y considerando las clases de transacciones, saldos de cuenta y revelaciones contenidas en los Estados Financieros.
• Relaciona los riesgos identificados que puedan conducir a equivocación a nivel de aseveración.
• Considera si los riesgos son una magnitud que podrían derivar en una declaración equivocada importante de los Estados Financieros.
• Considerar la probabilidad de que los riesgos derivan en una declaración equivocada importante de los Estados Financieros.

3. Riesgos e Importancia Relativa
• Las evaluaciones esperadas de los riesgos inherentes y de control y la identificación de áreas de auditoria importantes.
• El establecimiento de niveles de importancia relativa para propósitos de auditoria.
• La posibilidad de representaciones erróneas, incluyendo la experiencia de periodos pasados, o de fraudes.
• La identificación de áreas de contabilidad complejas incluyendo las que implican estimaciones contables.

4. Coordinación, Dirección, Supervisión y Revisión.
• La participación de otros auditores en la auditoria de otros componentes, por ejemplo, subsidiarias, sucursales y divisiones
• La participación de especialistas de otras disciplinas
• El numero de localidades.
• Requerimiento de personal.

5. Otros Asuntos.
• La posibilidad de que el supuesto de negocio en marcha pueda ser cuestionado.
• Condiciones que requieran atención especial, como la existencia de partes relacionadas.
• Los términos del trabajo y cualesquiera responsabilidad estatuarias.
• La naturaleza uy oportunidad de los informes u otras comunicaciones con la entidad que se esperan de acuerdo con los términos del trabajo.

6. Naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos.
• Posible cambio de énfasis sobre áreas especificas de auditoria.
• Efecto de la tecnología de información sobre la auditoria.
• El trabajo de auditoria interna y su efecto esperado sobre los procedimientos de auditoría externa.

Fuente: Normas y Procedimientos de Auditoría Integral, Capítulo 3. Págs. 55-57

Egomez03Au47 dijo...

Egomez03Au47

NATURALEZA, OPORTUNIDAD Y ALCANCE DE LOS PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA INTEGRAL

Una vez concluido el plan general de la auditoria se elaboran los programas de auditoria donde se indicara la naturaleza, amplitud y oportunidad de las pruebas de auditoria. Los programas de auditoria son una guía de la manera como debe practicarse la auditoria y un medio de control sobre la ejecución de la misma.

La Naturaleza
La naturaleza de los procedimientos de auditoria se refiere a su propósito (Pruebas de controles o procedimientos sustantivos) y su tipo, esto es, inspección, observación, indagación, confirmación, cálculo, re-desempeño, o procedimientos analíticos.

La selección que realiza el auditor entre los procedimientos de auditoria se basa en la valoración del riesgo. A más alta la valoración que hizo el auditor sobre el riesgo, más confiable y relevante es la evidencia de auditoria que busca el auditor.
Al determinar los procedimientos de auditoria a ser desarrollados, el auditor considera las razones para cada valoración de riesgo. Por ejemplo, si el auditor considera que existe un riesgo bajo a causa de las características particulares de las clases de transacciones (esto es, riesgos inherentes), el auditor puede determinar que solos procedimientos analíticos sustantivos pueden proveer evidencia de auditoria apropiada.

Oportunidad
La oportunidad se refiere a cuando se desarrollan los procedimientos de auditoria o al periodo o fecha para la cual aplica la evidencia de auditoria.
El auditor puede desarrollar pruebas de los controles o procedimientos sustantivos en una fecha intermedia o a final del periodo. A mas alto el riesgo de declaración equivocada importante, mayor la probabilidad de que el auditor pueda decidir que es mas efectivo desarrollar procedimientos sustantivos cerca de, o al final del periodo mas que en una fecha temprana, o desarrollar procedimientos de auditoria no-anunciados o en tiempos no-predecibles.

Al considerar cuando desarrollar procedimientos de auditoria, el auditor también considera asuntos tales como:
• Cuando esta disponible la información relevante
• La naturaleza del riesgo
• El periodo o fecha al cual se refiere la evidencia de auditoria
• El ambiente de control.

La extensión
La extensión incluye la cantidad a desarrollar de un procedimiento específico de auditoria, por ejemplo, un tamaño de muestra o una cantidad de observaciones de un procedimientote control.
La extensión de un procedimiento de auditoria se determina mediante el juicio del auditor luego de considerar la importancia, el riesgo valorado, y el grado de aseguramiento que el auditor planea obtener.
El auditor debe elaborar los programas de auditoria con los que se pueda demostrar que constituyen respuestas generales a los riesgos de declaraciones equivocadas importantes en cada uno de los temas de la auditoria integral.

Fuente: Normas y Procedimientos de Auditoría Integral. Capítulo 3. Págs. 87-90

Egomez03Au47 dijo...

Egomez03Au47

RIESGO E IMPORTANCIA RELATIVA DE AUDITORIA INTEGRAL

Como parte de la valoración de riesgos, el auditor debe determinar cuales de los riesgos identificados son, a su juicio, riesgos importantes que requieren especial consideración por parte de la auditoria. Para los riesgos importantes, en la extensión en la que el auditor no la ha realizado, el auditor debe evaluar el diseño de los controles de la entidad, incluyendo los procedimientos de controles relevantes, y debe determinar si han sido implementados.

En la mayoría de las auditorias surgen riesgos importantes, pero su determinación es asunto del juicio profesional del auditor. La determinación de esos riesgos excluye la consideración que hace el auditor sobre el control interno (Riesgo Inherente). Al ejercer este juicio el auditor considera una cantidad de asuntos, incluyendo los siguientes:
• Si el riesgo es un riesgo de fraude.
• La probabilidad de ocurrencia del riesgo.
• La probable magnitud de la declaración equivocada importante y la posibilidad de que el riesgo pueda dar origen a declaraciones equivocadas múltiples.
• La complejidad de las transacciones que pueden dar origen al riesgo, entre otros.

Los riesgos importantes son a menudo riesgos de negocio que pueden derivar en declaración equivocada importante de los estados financieros. La administración debe ser suficientemente consciente de tales riesgos y ordinariamente habrá respondido implementando controles sobre tales riesgos.
Los riesgos importantes a menudo se relacionan con transacciones no-rutinarias significativas y con asuntos de juicio. Las transacciones no-rutinarias son transacciones que son inusuales, ya sea a causa de su tamaño o naturaleza, y que por consiguiente ocurren de manera no-frecuente.

Los tres componentes del riesgo de auditoria según se definen en la Norma Internacional de Auditoria “Evaluación de Riesgo y Control Interno” son:
• Riesgo Inherente (el riesgo de que ocurran errores de importancia relativa);
• Riesgo de Control (el riesgo de que el sistema de control interno del cliente no prevenga o corrija dichos errores); y
• Riesgo de Detección (el riesgo de que cualesquier error de importancia relativa remanentes no sean detectados por el auditor).

Los riesgos Inherentes y de Control existen independientemente de la auditoria y no pueden ser controlados por el auditor. Sin embargo puede evaluar riesgos y así, diseñar sus procedimientos sustantivos de modo que produzcan un aceptable nivel de riesgo de Detección.
Se debe evaluar el riesgo de auditoria y diseñar los procedimientos de auditoria para asegurar que el riesgo se reduzca a un nivel aceptablemente bajo.

Riesgo en la Auditoria
Significa el riesgo de que el auditor dé una opinión de auditoria inapropiada cuando los estados financieros están relacionados en forma errónea de una manera importante. El riesgo en la auditoria tiene 3 componentes:
• Riesgo Inherente: Es la susceptibilidad del saldo de una cuenta o clase de transacciones a una representación errónea que pudiera ser de importancia relativa, individualmente o cuando se agrega con manifestaciones erróneas en otras cuentas o clases, asumiendo que no hubo controles internos relacionados.
• Riesgo de Control: Es el riesgo de que una representación errónea que pudiera ocurrir en el saldo de cuenta o clase de transacciones y que pudiera ser de importancia relativa individualmente o cuando se agrega con manifestaciones erróneas en otros saldos o clases, no sea prevenido o detectado y corregido con oportunidad por los sistemas de contabilidad y de control interno.
• Riesgo Inherente: Es el riesgo de que los procedimientos sustantivos de un auditor do detecten una representación errónea que existen en un saldo de una cuenta o clase de transacciones que podría ser de importancia relativa, individualmente o cuando se agrega con manifestaciones erróneas en otros saldos o clases.

Fuente: Normas y Procedimientos de la Auditoria Integral, Capítulo 3. Págs. 63-73

Hlainez01sau25 dijo...

MARCO CONCEPTUAL DE LA AUDITORIA INTEGRAL COMO SERVICIO DE ASEGURAMIENTO.
La auditoria integral es el proceso de obtener y evaluar objetivamente, en un periodo determinado, evidencia relativa a la siguiente temática: la información financiera, la estructura del control interno, el cumplimiento de las leyes pertinentes y la conducción ordenada en el logro de las metas y objetivos propuestos.
Los objetivos de una auditoria integral ejecutada por un contador público independiente son:
*Expresar una opinión sobre si los estados financieros objetos del examen, están preparados en todos los asuntos importantes de acuerdo con las normas de contabilidad y de revelaciones que le son aplicables.
*Establecer si las operaciones financieras, administrativas, económicas y de otra índole se han realizado conforme a las normas legales, reglamentarias estatuarias y de procedimientos que le son aplicables.
*Si la entidad se ha conducido de manera ordenada en el logro de las metas y objetivos propuestos.
*Evaluar el sistema global del control interno
•Efectividad y eficiencia de las operaciones.
•Confiabilidad en la información financiera.
•Cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables.
OBJETIVOS DE UN SERVICIO DE ASEGURAMIENTO.
De acuerdo con la norma internacional, el objetivo de un servicio de aseguramiento es el de permitir que un contador profesional evalué un asunto determinado que es responsabilidad de otra parte, mediante la utilización de criterios adecuados e identificables, con el fin de expresar una conclusión que transmita el supuesto destinatario un cierto nivel de confiabilidad acerca del tema en cuestión.
ELEMENTOS DE UN SERVICIO DE ASEGURAMIENTO.
Para que un contrato determinado constituya un servicio de aseguramiento se requerirá que contenga todos y cada uno de los elementos siguientes en:
*Una relación tripartita.
*Un tema o asunto determinado.

FUENTE: NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL
YANEL BLANCO LUNA.

Egomez03Au47 dijo...

Egomez03Au47

COORDINACION, DIRECCION, SUPERVICION Y REVISION DEL PLAN GENERAL DE AUDITORIA INTEGRAL

Esta sección del plan general de la auditoria incluye asuntos tales como:
La inclusión de otros auditores en la auditoria de componentes
La inclusión de expertos.
El número de locales o plantas
Requerimiento de personal.

Nivel de Supervisión
El grado de supervisión dependerá del tipo de trabajo a realizar, pero en todo caso su objetivo es el de garantizar la calidad y exactitud de los trabajos realizados, asegurándose de que los objetivos propuestos se consiguen; el grado de supervisión dependerá de la mayor o menor preparación técnica del personal empleado.
Los objetivos generales de la supervisión son entre otros:
Proporcionar instrucciones a los ayudantes.
Mantenerse informado de los problemas que se presenten
Vigilar que los trabajos se realicen conforme a las normas profesionales, entre otros

Dirección
Los auxiliares a quienes se delega trabajo necesitan la dirección apropiada. La dirección implica informar a los auxiliares de sus responsabilidades y de los objetivos de los procedimientos que van a desarrollar. También implica informales asuntos, como la naturaleza del negocio de la entidad y de los posibles problemas y alcance de los procedimientos de auditoria con los que se involucran.

Supervisión
La supervisión esta muy relacionada con la dirección y la revisión y puede implicar elementos de ambas. El personal que desempeña responsabilidades de supervisión desarrolla las siguientes funciones durante la auditoria.
Vigilar el avance de la auditoria.
Se informados de y plantear asuntos importantes de contabilidad y auditoria surgidas durante la auditoria, mediante la valoración de su importancia y la modificación del plan global de auditoria y del programa de auditoria según sea apropiado; y
Resolver cualesquiera diferencias de juicio profesional entre el personal y considerar el nivel de consulta que sea apropiado.

Revisión
El trabajo desarrollado por cada auxiliar necesita ser revisado por el personal de, cuando menos, igual competencia para considerar si:
El trabajo ha sido desarrollado de acuerdo con el programa de auditoria;
El trabajo desarrollado y los resultados obtenidos han sido adecuadamente documentados.
Todos los asuntos significativos de auditoria han sido resueltos o se reflejan en conclusiones de auditoria;
Los objetivos de los procedimientos de auditoria han sido logrados; y
Las conclusiones expresadas son consistentes con los resultados del trabajo realizado y soportan la opinión de auditoría.

Fuente: Normas y Procedimientos de Auditoría Integral. Capítulo 3, Págs. 77-78

Egomez03Au47 dijo...

Egomez03Au47

VALORACION DE RIESGOS DE DECLARACION EQUIVOCADA IMPORTANTE

El auditor usa la información obtenida al desarrollar procedimientos de valoración de riesgos, con el fin de obtener un entendimiento de la entidad y su entorno.
El auditor usa la valoración de riesgos para determinar la naturaleza, oportunidad y extensión de los procedimientos de auditoria a desarrollar adicionalmente.

El auditor determina si los riesgos identificados de declaración equivocada importante se relacionan con clases de transacciones, saldos de cuenta y revelaciones y aseveraciones relacionadas, específicas, o si se relacionan de manera más dominante con los Estados Financieros tomados como un todo y potencialmente muchas aseveraciones.

Al hacer las valoraciones de los riesgos, el auditor puede identificar los controles que es probable que prevengan, o detecten y corrijan, declaración equivocada importante en aseveraciones específicas.
Generalmente, el auditor obtiene un entendimiento de los controles y los relaciona con las aseveraciones en el contexto de los procesos y sistemas en los cuales existen. Hacer esto es útil dado que los procedimientos individuales de control a menudo por si mismos no direccionan un riesgo. Frecuentemente, solamente procedimientos múltiples de control, junto con otros elementos del control interno, serán suficientes para direccionar un riesgo.

Los controles generales se relacionan con muchas aplicaciones y soportan el funcionamiento efectivo de los controles de aplicación ayudando a asegurar la operación continuada y apropiada de los sistemas de información.

El entendimiento del auditor sobre el control interno puede dar origen a dudas si los estados financieros de una entidad son auditables. Las preocupaciones sobre la integridad de la administración de la entidad pueden ser tan serias que causen que el auditor concluya que el riesgo de una representación equivocada de la administración en los estados financieros es tal que no se puede realizar una auditoria.
También, las preocupaciones sobre la condición y confiabilidad de los registros de una entidad puede causar que el auditor concluya que es improbable que estará disponible evidencia de auditoria suficiente y apropiada para soportar una opinión sin salvedad sobre los estados financieros.
En tales circunstancias, el auditor considera una salvedad o una negación de opinión, pero en algunos casos el único recurso del auditor es retirarse del contrato.

Fuente: Normas y Procedimientos de Auditoría Integral, Capítulo 3, Págs. 61-62

Hlainez01sau25 dijo...

EL PLAN GLOBAL DE LA AUDITORIA INTEGRAL

El auditor deberá desarrollar y documentar un plan global de auditoría describiendo el alcance y conducción esperados de la auditoría. Mientras que el registro del plan global de auditoría necesitara estar suficientemente detallado para guiar el desarrollo del programa de auditoría, su forma y contenido variaran de acuerdo con el tamaño de la entidad, la complejidad de la auditoria y la metodología y tecnología específicas usada por el auditor.
EL AUDITOR AL DESARROLLAR EL PLAN GLOBAL DE AUDITORÍA INCLUYEN:
Entendimiento de la entidad y su entorno, incluyendo su control interno.
Valoración de riesgos de declaración equivocada importante.
Riesgo e importancia relativa.
Coordinación, dirección, supervisión y revisión.
Otros asuntos.
Naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos.
LOS TRES COMPONENTES DEL RIESGO DE AUDITORÍA SEGÚN SE DEFINE EN LA NORMA INTERNACIONAL SON:
Riesgo inherente
Riesgo de control
Riesgo de detección.
El plan general de la auditoria incluye asuntos tales como:
La inclusión de otros auditores en la auditoria de componentes
La inclusión de expertos
El número de locales o plantas
Requerimientos de personal
Dentro de los otros asuntos que se deben cubrir en la planeación de los trabajos de auditoría integral se mencionan:
Plan de la auditoria de cumplimiento, de gestión y de control interno,
La posibilidad de que el negocio en marcha puede ser puesto en duda.
Existencia de operaciones con partes relacionadas
Indicios de incumplimiento de leyes o regulaciones.
Asuntos varios.
Las empresas pueden organizarse de acuerdo con el desarrollo normal de las mismas y presentarse en los siguientes ciclos típicos aplicables en general a la mayoría de los negocios:
Ciclo de ingreso
Ciclo de compras
Ciclo de nomina o personal
Ciclo de tesorería
Ciclo de producción
Ciclo de información financiera
FUENTE: NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL
YANEL BLANCO LUNA.

yrivera01sau07 dijo...

PRINCIPIOS GENERALES DE AUDITORIA INTEGRAL

Independencia: Determina que en todas las tareas relacionadas con la actividad, los miembros del equipo de auditores, deberán estar libres de toda clase de impedimentos personales profesionales o económicos, que puedan limitar su autonomía, interferir su labor o su juicio profesional.


Objetividad: Establece que en todas las labores desarrolladas incluyen en forma primordial la obtención de evidencia, así como lo atinente a la formulación y emisión del juicio profesional por parte del auditor, se deberá observar una actitud imparcial sustentada en la realidad y en la conciencia profesional.


Permanencia: Determina que la labor debe ser tal la continuación que permita una supervisión constante sobre las operaciones en todas sus etapas desde su nacimiento hasta su culminación, ejerciendo un control previo o exente, concomitante y posterior por ello incluye la inspección y contratación del proceso decipional generador de actividades.


Certificación: Este principio indica que por residir la responsabilidad exclusivamente en cabeza de contadores públicos, los informes y documentos suscritos por el auditor tienen la calidad de certeza es decir, tienen el sello de la fe pública, de la refrenda de los hechos y de la atestación. Se entiende como fe pública el asentamiento o aceptación de lo dicho por aquellos que tienen una investidura para atestar, cuyas manifestaciones son revestidas de verdad y certeza.


Integridad: Determina que las tareas deben cubrir en forma integral todas las operaciones, áreas, bienes, funciones y demás aspectos consustancialmente económico, incluido su entorno. Esta contempla, al ente económico como un todo compuesto por sus bienes, recursos, operaciones, resultados, etc.


Planeamiento: Se debe definir los objetivos de la Auditoría, el alcance y metodología dirigida a conseguir esos logros.


Supervisión: El personal debe ser adecuadamente supervisado para determinar si se están alcanzando los objetivos de la auditoría y obtener evidencia suficiente, competente y relevante, permitiendo una base razonable para las opiniones del auditor.


Oportunidad: Determina que la labor debe ser eficiente en términos de evitar el daño, por lo que la inspección y verificación /deben ser ulteriores al acaecimiento de hechos no concordantes con los parámetros preestablecidos o se encuentren desviados de los objetivos de la organización; que en caso de llevarse a cabo implicarían un costo en términos logísticos o de valor dinerario para la entidad
Ref. Normas y Procedimientos de la auditoria integral

wdelgado01sau10 dijo...

LECTURA: AUDITORIA FINANCIERA.

Esta Auditoria se enfoca en la revision y evaluación de las operaciones financieras, con el proposito de emitir una opinion sobre la razonabilidad de las cifras de los mismos durante un periodo de tiempo determinado, medianre un informe de auditoria, este informe surte efecto ante terceros, depositando cierto nivel de confianza ante los usuarios de la información, es decir que da fe Pública una vez emitido con fecha del dictamen.
Es por ello que el Auditor debe planear y ejecutar la auditoria con un grado de eceptisismo profesional, reconociendo que puede existir circunstancias que causen exposiones al riesgo debidoa situasiones erradas en los saldos. A continuacion se mencionan algunos factores que pueden afectar la seguridad y confianza de la información financiera:
1-Aplicaciones de criterios.
2-Determinación del universo de auditoria y selección de la muestra.
3-Limitaciones inherentes del control interno.
4-Limitaciones en el alcance de auditoria.

Re.:Normas y Procedimientos de Auditoria Integral. Capitulo. 5 Auditoria Financiera.

wdelgado01sau10 dijo...

Lectura: PLAN GLOBAL DE LA AUDITORIA INTEGRAL.

El plan de Auditoría convierte la estrategia de Auditoría en un plan más detallado e incluye, la Naturaleza, Oportunidad y Extensión de los procedimientos de Auditoria que han de llevar a cabo los miembros del equipo de trabajo con el propósito de obtener la suficiente evidencia apropiada que ayuden a reducir los riesgos de Auditoria a un nivel aceptablemente bajo.
Dentro de la metodología de la Auditoria Integral, incluye en la Etapa Previa y Definición de los Términos del Trabajo el diseño de un Plan Global de Auditoria Integral, basado en el conocimiento del negocio; y determinar aspectos importantes que deben considerar en el Plan.
Dentro de los elementos que deben incluirse en el Plan Global se encuentra:
1- Conocimiento del Negocio y entendimiento del control interno.
2- La valoración del nivel de los componentes del riesgo de Auditoria (inherente, de control y detección), así como las posibilidades de errores y representaciones erróneas (errores y fraudes) y otros riesgos de importancia relativa.
3- Determinar los responsables de la coordinación, dirección, supervisión y revisión de los actividades de auditoría.
4- Evaluación del principio de Negocio en Marcha, operaciones con partes relacionadas dentro del periodo de la auditoria y eventos posteriores y temas sobre presentación de informes de Auditoría.
5- Los programas de Auditoria de acuerdo a la Naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos que deben realizarse en la ejecución de la Auditoria.

Ref.: Normas y procedimientos de la Auditoria Integral. Capitulo 3.
Normas internacionales de Auditoria-Términos.

wdelgado01sau10 dijo...

Lectura: MEDICION DEL RIESGO DE AUDITORIA.

El riesgo de Auditoria está afectado por él; Riesgo inherente, de Control y Detección, este modelo puede ser representado como se plantea a continuación:
RIESGO DE AUDITORIA = (Riesgo de Inherente)(Riesgo de Control)(Riesgo de detección).
Como se puede observar el riesgo de Auditoria es el resultado del producto de los tres riesgos de auditoría; por lo que se hace necesario conocer como se representa, como se evalúa y como se puede controlar.

EL RIESGO INHERENTE: es posibilidad de que existan errores sustanciales en los estados financieros debido a fallas en los procesos de la información o complejidad de las operaciones; y puede ser evaluado por medio del criterio y experiencia del auditor sobre los aspectos cualitativos y cuantitativos, de acuerdo a la siguiente escala de medición.
ALTO= > 60% MEDIO= 40% < X < 60% BAJO= < 40%

EL RIESGO DE CONTROL: es la contingencia de que los controles internos que la empresa ha diseñado mediante sus políticas (para salvaguardar los activos) fallen en prevenir y corregir errores con impactos monetarios. No obstante solamente puede ser medido de forma cualitativa y cuantitativa mediante la siguiente valoración:
ALTO= > 40% MEDIO= 20% < X < 40% BAJO= < 20%

RIESGO DE DETECCIÓN: es el riesgo que corre el auditor de fallar en descubrir los errores de importancia relativa en los estados financieros, debido a la mala aplicación de los procedimientos y pruebas sustantivas. Se dice que el riego de detección está en función del riesgo de Auditoria planificado por el auditor y generalmente oscila entre el 3% y el 5% (esto indica un intervalo de confianza de no fallar en emitir una opinión del 97% y 95%), puede ser evaluado de la siguiente manera:
ALTO= > 40% MEDIO= 20% < X < 40% BAJO= < 20%

Ref.: Normas y procedimientos de la Auditoria Integral. Capitulo 3.

Egomez03Au47 dijo...

Egomez03Au47
PROCESO DE AUDITORIA FINANCIERA

El establecimiento del grado de confianza en el Control Interno

• El auditor deberá obtener un suficiente entendimiento de los sistemas de contabilidad y del control interno para planear la auditoria y desarrollar un enfoque de auditoría efectivo.
• Después de obtener el entendimiento, el auditor deberá considerar la evaluación del riesgo de control para determinar el riesgo de detección apropiado que aceptar para las aseveraciones de los estados financieros y para determinar la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos sustantivos para dichas aseveraciones.

Aplicación de procedimientos sustantivos

La naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos sustantivos específicos que deben ser aplicados a los saldos de los estados financieros se basaran en la evaluación del auditor del riesgo inherente y de control.

Procedimientos Sustantivos:
- Pruebas de detalle de transacciones y saldos.
- Análisis de índices y tendencias importantes incluyendo la investigación resultante de las fluctuaciones y partidas inusuales.

Técnicas de Auditoria
Para comprobar las aseveraciones, se deben utilizar procedimientos de comprobación, denominados técnicas de auditoría.
Las técnicas de auditoría son las siguientes:
• Estudio General
• Análisis: Análisis de Saldos y Análisis de movimientos.
• Inspección
• Confirmación
• Investigación
• Declaración
• Certificación
• Observación
• Calculo
• El interrogatorio
• Revisión analítica

Aseveraciones de la Administración
Ocurrencia, Integridad, Existencia, Valuación, Medición, Presentación y revelación y Derechos y Obligaciones

Fuente: Normas y Procedimientos de Auditoría Integral, Capítulo 5, Págs. 152-182

Egomez03Au47 dijo...

Egomez03Au47

CONTROL INTERNO

Control Interno: Es un proceso, efectuado por la junta de directores de una entidad, gerencia y otro personal, diseñado para proveer razonable seguridad respecto del logro de objetivos de la empresa.

Objetivos del Control Interno:
• Efectividad y eficiencia de operaciones
• Confiabilidad de la información financiera
• Cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables.

Componentes del Control Interno:
El Control Interno consta de cinco componentes interrelacionados que se derivan de la forma como la administración maneja el negocio y están integrados a los procesos administrativos.
1. El ambiente de control
2. Los procesos de valoración de riesgos de la entidad
3. Los sistemas de información y comunicación;
4. Los procedimientos de control; y
5. La supervisión y el seguimiento de los controles

Ambiente de Control: Establece como de una organización influye en la conciencia que la gente tiene sobre el control. Es el fundamento para el control interno efectivo, y provee disciplina y estructura.

Proceso de Valoración de Riesgos: Es su proceso para identificar y responder a los riesgos de negocio y los resultados que de ello se derivan.

Sistema de Información y Comunicación:
Consta de infraestructura, software, gente, procedimientos, y datos.

Procedimientos de Control: Son las políticas y los procedimientos que ayudan a asegurar que se llevan a cabo las directivas de la administración, por ejemplo, que se toman las acciones necesarias para direccionar riesgos hacia el logro de los objetivos de la entidad.

La supervisión y seguimientos de los Controles: Es un proceso para valorar la calidad del desempeño del control interno en el tiempo. Implica valorar el diseño y la operación de los controles sobre una base oportuna y tomar las acciones correctivas necesarias.

Fuente: Normas y Procedimientos de Auditoría Integral, Capítulo 4, Pág. 91

Egomez03Au47 dijo...

Egomez03Au47

ELEMENTOS BASICOS DEL DICTAMEN DEL AUDITOR

El auditor deberá analizar y evaluar las conclusiones extraídas de la evidencia de auditoría obtenida como base para la expresión de una opinión sobre los estados financieros.
El análisis evaluación incluye considerar si los estados financieros han sido preparados de acuerdo a un marco de referencia aceptable para informes financieros.
El auditor deberá contener una clara expresión de opinión por escrito sobre los estados financieros tomados en conjunto como un todo.

Elementos básicos del Dictamen del Auditor
Título
Destinatario
Entrada o párrafo introductorio
Párrafo de Alcance
Párrafo de Opinión
Fecha de Dictamen
Dirección del Auditor y
Firma del Auditor.

El dictamen deberá incluir una declaración de que la auditoria fue planeada y realizada para obtener seguridad razonable de que los estados financieros están libres de errores importantes.

El dictamen del auditor deberá describir la auditoria en cuanto incluye: Examinar, sobre una base de pruebas selectivas, la evidencia para soportar los montos y revelaciones de los estados financieros,
Evaluar los principios de contabilidad usados en la preparación de los estados financieros,
Evaluar las estimaciones importantes hechas por la administración en la preparación de los estados financieros, y Evaluar la presentación general de los estados financieros.

El párrafo de opinión
En el dictamen del auditor deberá indicar claramente el marco de referencia para informes usados para la preparación de los estados financieros y declarar la opinión del auditor sobre los estados financieros está presentado razonablemente respecto de todo lo importante de acuerdo con dicho marco de referencia para informes financieros y, donde sea apropiado, si los estados financieros cumplen con los requisitos de la ley y estatutos.

En conclusión, El Dictamen del Auditor deberá expresar una opinión limpia cuando el auditor concluye que los estados financieros están presentados razonablemente respecto de todo lo importante, de acuerdo con el marco de referencia para informes financieros identificados.
Dictámenes Calificados
Asuntos que no afectan la opinión del auditor
Asuntos que si afectan la opinión del auditor

Fuente: Normas y Procedimientos de Auditoría Integral, Capítulo 5, Pág. 178

Hlainez01sau25 dijo...

DISEÑO DE UN PROCESO ADMINISTRATIVO

Planeación
La planeación es un proceso que comienza por fijar objetivos, define estrategias, políticas y planes detallados para alcanzarlos, establece una organización para la instrumentación de las decisiones e incluye una revisión del desempeño y mecanismos de retroalimentación para el inicio de un nuevo ciclo de planeación.
El proceso de la APO consiste en el establecimiento de objetivos en el nivel más alto de la organización, la precisión de las funciones específicas de los responsables del cumplimiento de ellos y el establecimiento y modificación de los objetivos de los subordinados. Se puede fijar metas tanto para administradores de línea como para el personal ejecutivo. Las metas pueden ser cualitativas o cuantitativas.

Dentro de la Planeación encontramos la Toma de decisiones que es la selección de un curso de acción entre varias alternativas; constituyendo por lo tanto la esencia misma de la planeación. Los administradores deben tomar decisiones sobre la base de la racionalidad limitada, o acotada. Esto es, deben tomarlas a la luz de todo lo que pueden saber de una situación, aunque esto no equivalga a todo lo que sería ideal que supieran.
Entre los métodos modernos para la toma de decisiones destacan el análisis de riesgo (que consiste en la asignación de probabilidades matemáticas a los resultados de decisiones) y los árboles de decisión (por medio de los cuales se describen gráficamente los puntos de decisión, acontecimientos aleatorios y probabilidades de varios cursos de acción).
La creatividad, que es la capacidad de desarrollar nuevas ideas, es importante para la
Administración eficaz, La innovación es el uso de estas ideas.
El proceso creativo se compone de cuatro fases sobrepuestas:
1) Exploración inconsciente.
2) Intuición
3) Discernimiento
4) Formulación lógica.

FUENTE: ADMINISTRACIÓN FINANCIERA I
GARCÍA SANTILLÁN ARTURO

Hlainez01sau25 dijo...

ORGANIZACION


Es el establecimiento de relaciones efectivas de comportamiento entre personas, de manera que puedan trabajar juntas con eficiencia y que de esta manera puedan obtener una satisfacción personal al hacer sus tareas seleccionadas bajo condiciones ambientales, con el firme propósito de alcanzar una meta o un objetivo. (Munch Galindo)

Un tramo de administración amplio resulta en un número reducido de niveles organizacionales, mientras que un tramo estrecho resulta en muchos niveles. No puede hablarse de un número definido de personas a las que un administrador pueda supervisar siempre eficazmente; tal número depende de varios factores subyacentes. Entre ellos se encuentran el grado requerido y poseído de capacitación de los subordinados, la claridad de la delegación de la autoridad, la claridad de los planes, el uso de normas para el cumplimiento de objetivos, el ritmo del cambio, la efectividad de las técnicas de comunicación, el grado necesario de contacto personal y el nivel organizacional implicado.

Los pasos de la función de organización son la formulación de objetivos principales y de objetivos secundarios, políticas y planes de apoyo para alcanzar los fines (lo que, en sentido estricto corresponde a la planeación); la identificación y clasificación de actividades; la agrupación de estas actividades; la delegación de autoridad, y la coordinación tanto de las relaciones de autoridad como de información.
Otro concepto importante es el de la descentralización, la tendencia a dispersar la autoridad para la toma de decisiones. La centralización consiste en cambio, en la concentración de la autoridad. Puede adoptar la forma de concentración geográfica, centralización departamental o tendencia a restringir la delegación de toma de decisiones.
El proceso de delegación de autoridad supone determinar los resultados por alcanzar, asignar tareas, delegar autoridad para el cumplimiento de esta.

FUENTE: ADMINISTRACIÓN FINANCIERA I
GARCÍA SANTILLÁN ARTURO

Hlainez01sau25 dijo...

DIRECCION-LIDERAZGO

La dirección es el proceso consistente en influir en los individuos para que contribuyan al cumplimiento de las metas organizacionales y grupales. Las personas asumen diferentes papeles, y no existen personas promedio. Al trabajar en favor de las metas, un administrador debe tomar en cuenta la dignidad de las personas en su integridad.
“HAROLD KOONTZ & HEINZ WEIHRICH”

La teoría motivacional de la expectativa de Vroom postula que los individuos se sienten motivados a alcanzar una meta si creen que ésta es valiosa y pueden comprobar que sus actividades contribuirán a su consecución.
El modelo de Porter y Lawler posee numerosas variables. De acuerdo a ello, el desempeño está en su esencia, en función de la capacidad, la percepción de la tarea requerida y el esfuerzo.
La teoría de la equidad se refiere al juicio subjetivo de los individuos sobre lo justo de la recompensa recibida por sus insumos en comparación con las recompensas de los demás. La teoría del reforzamiento, creada por Skinner, establece que a las personas les motiva el elogio de su conducta deseable, y que deben participar en la fijación de sus metas y recibir retroalimentación regular con los elogios y el merecido reconocimiento por su desempeño. La teoría de McClelland se basa en la necesidad de poder, la necesidad de asociación y la necesidad de logro.
Son técnicas motivacionales especiales el uso del dinero, el aliento a la participación y la elevación de la calidad de la vida laboral (CVL).
El liderazgo es el arte o proceso de influir en las personas para que contribuyan voluntaria y entusiastamente al cumplimiento de metas grupales. Para serlo, el líder requiere de seguidores.
Existen varios enfoques para el estudio del liderazgo, los cuales van desde el enfoque de rasgos hasta el de contingencias.

FUENTE: ADMINISTRACIÓN FINANCIERA I
GARCÍA SANTILLÁN ARTURO

Hlainez01sau25 dijo...

CONTROL

La función administrativa del control es la medición del desempeño a fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos de la empresa y de los planes ideados para alcanzarlos. Es una función de todo administrador, desde el presidente hasta los supervisores de la compañía.
“Koontz Harold”
Las técnicas y sistemas de control son básicamente los mismos más allá del que sea el objeto del control. Dondequiera que se le encuentre y sea cual sea su objeto, el control implica tres pasos:
1) Establecimiento de normas
2) Medición del desempeño con base a esas normas y
3) Corrección de las variaciones de normas y planes, aunque todas ellas tengan puntos críticos.
El control administrativo suele ser percibido como un sistema de retroalimentación simple, similar al termostato doméstico común. Sin embargo, sin importar qué tan rápido se disponga de información sobre lo que ocurre, existen demoras inevitables en el análisis de desviaciones, desarrollo de planes para la puesta en práctica de acciones correctivas e instrumentación de estos programas.
Para combatir estos rezagos en el control, se ha propuesto que los administradores empleen un método de control con corrección anticipante (acciones correctivas y preventivas) y no depender exclusivamente de la retroalimentación simple.
Entre los recursos tradicionales del control no presupuestal están los datos estadísticos y su análisis, los informes y el análisis especial, la auditoria operacional y la observación personal. Una de las técnicas de planeación y control es el análisis de redes de: “tiempo eventos”. La técnica de evaluación y revisión de programas es una versión más desarrollada de las gráficas de Gantt, las cuales fueron diseñadas para mostrar, en forma de gráficas de barras, lo que se debe hacer y cuando llevar a cabo un programa.

FUENTE: ADMINISTRACIÓN FINANCIERA I
GARCÍA SANTILLÁN ARTURO

Egomez03Au47 dijo...

Egomez03Au47

AUDITORIA DE CONTROL INTERNO

La auditoria de Control Interno es la evaluación del control interno Integrado con el propósito de determinar la calidad de los mismos, el nivel de confianza que se les puede otorgar y si son eficaces y eficientes en el cumplimiento de sus objetivos.

Una auditoria de control interno practicada con el objetivo de emitir una opinión sobre el mismo, se debe utilizar una metodología que cubra lo siguiente
Planeación
Pruebas de control
Comunicación de los resultados

Planeación: La etapa de planeación de la Auditoria del Control Interno es la comprensión del negocio de la entidad, su entorno y los componentes del control interno.

A los procedimientos de auditoría dirigidos a obtener tal entendimiento se les conoce como procedimientos de valoración de riesgos dado que alguna de la información obtenida mediante el desarrollo de tales procedimientos puede ser usada por el auditor como evidencia de auditoría para soportarlas valoraciones de los riesgos de declaraciones equivocadas importantes de los estados financieros y de los otros asuntos cubiertos por la auditoria integral.

Para obtener un entendimiento de la entidad, su entorno y los componentes de control interno el auditor debe desarrollar los siguientes procedimientos de valoración de riesgos: Indagación a la administración y a otros al interior de la entidad; Procedimientos analíticos; Observación e inspección; y otros procedimientos de auditoría que sea apropiados.

Pruebas de Controles: El auditor debe desarrollar prueba de control para obtener evidencia de auditoría suficiente y apropiada respecto de que los controles estuvieron operando efectivamente durante el periodo sometido a auditoria.

Comunicación de los Resultados: El auditor deberá de comunicar los resultados de auditoría de interés de la dirección que surjan de la auditoria del control interno a los encargados de la dirección de la entidad. El auditor deberá determinar las personas relevantes que estén a cargo de la dirección y a quienes se comunican los asuntos de auditoría de interés de la administración.

Fuente: Normas y Procedimientos de Auditoría Integral, Capítulo 4, Págs. 105-150

Egomez03Au47 dijo...

Egomez03Au47
OTROS ASUNTOS A CONSIDERAR EN EL PLAN GENERAL DE AUDITORIA INTEGRAL

Dentro de otros asuntos que se deben de tomar en la planeación de los trabajos de auditoría se mencionan:
• Plan de la auditoria de cumplimiento
• Plan de la auditoria de gestión
• Plan de la auditoria de Control Interno
• La posibilidad de que el principio de negocio en marcha puede ser puesto en duda.
• Existencia de operaciones con partes relacionadas
• Indicios de incumplimiento de leyes o regulaciones
• Asuntos varios.

Auditoria de Cumplimiento
Para planear la auditoria de cumplimiento, se debe obtener una comprensión general del marco legal y regulación aplicable a la entidad y la industria y como la entidad esta cumpliendo con dicho marco de referencia.

Auditoria de Gestión
Enfoques que se le pueden dar al trabajo, en las áreas principales que conforman una entidad:
 Auditoría de la gestión global del ente
 Auditoría de gestión del sistema comercial
 Auditoría de gestión de sistema financiero
 Auditoría de gestión del sistema de producción
 Auditoría de gestión de los recursos humanos
 Auditoria de gestión de sistemas administrativos

Auditoría de Control Interno
El auditor debe identificar los procedimientos aplicables en las circunstancias para formarse una opinión sobre el control interno y diseñar su programa de trabajo para llevar a cabo las pruebas necesarias.

La posibilidad de que el principio de negocio en marcha puede ser puesto en duda.
La continuidad de una entidad como negocio en marcha para el futuro previsible es generalmente un periodo que no exceda de un año después del final del periodo, se asume en la preparación de los estados financieros en ausencia de información en contrario.

Existencia de operaciones con partes relacionadas
Se debe revisar la información proporcionada por los directores y la administración identificando los nombres de todas las partes relacionadas conocidas.

Indicios de incumplimiento de leyes o regulaciones
Pagos por servicios no especificados o préstamos a consultores, partes relacionadas, empleados o empleados del gobierno.
Compra a precios notablemente por encima o por debajo del precio de mercado
Pagos sin documentación apropiada de control de cambios, etc.

Asuntos varios.
Responsabilidades adicionales adquiridas en el trabajo
Naturaleza he oportunidad de los informes
Responsabilidades estatuarias
Responsabilidades con las entidades de control y vigilancia.

Autor: Yanel Blanco Luna, Normas y Procedimientos de Auditoría Integral, Capítulo 3, Págs. 79-87

Hlainez01sau25 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Hlainez01sau25 dijo...

CONTROL INTERNO

El control interno es un proceso, efectuado por la junta de directores de una entidad, gerencia y otro personal, diseñado para promover razonable seguridad respeto del logro de objetivos en las siguientes categorías:
• Efectividad y eficiencia de operaciones.
• Confiabilidad de la información financiera
• Cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables.
Esta definición refleja ciertos conceptos fundamentales:
1. Es un proceso.
2. Es efectuado por personas
3. Se espera que provea solamente una razonable seguridad.
4. Es el mecanismo para el logro de objetivos de una o más categorías separadas o interrelacionadas.
PROCESO
Los procesos en los negocios que son conducidos dentro de o a través de organizaciones individuales o funciones son manejados por medio de procesos de planeación, ejecución y supervisión gerencial básicos. El control interno es una parte de estos procesos y está integrado con ellos. Ello les permite funcionar y supervisar su comportamiento y continuada pertinencia.
PERSONAS
El control interno reconoce que las personas no siempre se comprenden, comunican o llevan a cabo algo consistentemente. Cada individuo trae al lugar de trabajo un singular antecedente y capacidad o aptitud técnica, y tiene diferentes y prioridades.
RAZONABLE SEGURIDAD
La probabilidad de realización es afectada por limitaciones inherentes en todos los sistemas de control interno. Esto incluye la realidad de que el juicio humano en la toma de decisiones puede ser imperfecto, que los responsables por establecer controles necesitan considerar sus relativos costos y beneficios y el derrumbamiento puede ocurrir porque tales faltas humanas son como simple error o equivocación.
OBJETIVOS
Cualquier entidad promulga una misión, estableciendo objetivos y desea logros y estrategias para realizarlos.los objetivos pueden ser una aspiración de la entidad como un todo, o ser un blanco de actividad específica dentro de la entidad.

FUENTE: NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL
YANEL BLANCO LUNA

Hlainez01sau25 dijo...

COMPONENTES DEL CONTROL INTERNO.

El control interno consta de cinco que son :
• El ambiente de control
• Los procesos de valoración de riesgos de la entidad.
• Los sistemas de información y comunicación.
• Los procedimientos de control; y
• La supervisión y el seguimiento de los controles.

AMBIENTE DE CONTROL
El ambiente de control establece el tono de una organización, influyendo en la conciencia que la gente tiene sobre el control. Comprende los siguientes elementos:
1. Comunicación y cumplimiento forzoso de la integridad y de los valores éticos.
2. Compromiso por la competencia.
3. Participación de quienes están a cargo del gobierno.
4. Filosofía y estilo de operación de la administración.
5. Estructura organizacional.
6. Asignación de autoridad y responsabilidad
7. Políticas y prácticas de recursos humanos.

PROCESO DE VALORACION DE RIESGO DE LA ENTIDAD
Es un proceso para identificar y responder a los riesgos de negocio y los resultados que de ello se derivan. Para propósitos de la presentación de informes financieros, el proceso de valoración de riesgo de la entidad incluye la manera como la administración identifica los riesgos relevantes para la preparación de estados financieros que da origen a una presentación razonable.

SISTEMAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN
Un sistema de información consta de infraestructura, software, gente, procedimientos y datos. La infraestructura y el software estarán ausentes, o tendrán menor significado, en los sistemas que son exclusiva o principalmente manuales.

PROCEDIMIENTOS DE CONTROL
Son las políticas y los procedimientos que ayudan a asegurar que se llevan a cabo las directivas de la administración, por ejemplo, que se tomen las acciones necesarias para direccionar los riesgos hacia el logro de los objetivos de la entidad.

SUPERVISION Y SEGUIMIENTO DE LOS CONTROLES
Es un proceso para valorar la calidad del desempeño del control interno en el tiempo, implica valorar el diseño y la operación de los controles sobre una base oportuna y tomar las acciones correctivas necesarias.

FUENTE: NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL
YANEL BLANCO LUNA

Egomez03Au47 dijo...

Egomez03Au47
DEFINICIÓN Y OBJETIVOS DE AUDITORIA FINANCIERA

El principio fundamental de la Auditoria Integral, es definir que el servicio de auditoría de estados financieros además del informe o dictamen sobre estos, debe incluir conclusiones adicionales sobre la siguiente temática: Cumplimiento de Leyes y Regulaciones, Control Interno y Desempeño de la Administración en el cumplimiento de los objetivos y planes de gestión.

La auditoria Integral se basa en que una auditoría completa de estados financieros, ejecutada por un contador profesional, debe incluir evaluaciones de control interno, del cumplimiento de las leyes y del desempeño de la administración, con el alcance suficiente para concluir sobre estos temas.

Auditoría Financiera

Tiene como objetivo la revisión o exámen de los estados financieros por parte de un auditor del que preparo la información contable y del usuario, con la finalidad de aumentar la utilidad que la información posee.

La opinión o Dictamen del auditor, brinda crédito a las manifestaciones o declaraciones de la administración de la entidad y Aumenta la confianza en tales manifestaciones aunque no la torna absoluta.

La seguridad total no se logra en la contabilidad ni en la auditoria, debido a factores tales como:
La aplicación de criterio,
El uso del muestreo, y
Las limitaciones inherentes al control interno

La comprensión de los aspectos relevantes de los sistemas de contabilidad y de control interno, junto con las evaluaciones del riesgo inherentes y de control y otras consideraciones, harán posible para el auditor:
Identificar los tipos de potenciales manifestaciones erróneas de importancia relativa que pudieran ocurrir en los estados financieros
Considerar factores que afectan el riesgo de manifestaciones erróneas sustanciales, y diseñar procedimientos de auditoría apropiados.

El auditor deberá planear y desarrollar la auditoría financiera con una actitud de escepticismo profesional reconociendo que pueden existir circunstancias que causen que los estados financieros estén substancialmente representados en forma errónea.


Fuente: Normas y Procedimientos de la Auditoría Integral, Capítulo 5, Pág. 151

Egomez03Au47 dijo...

Egomez03Au47
SERVICIOS DE ASEGURAMIENTO EN AUDITORIA INTEGRAL

Objetivos de un servicio de aseguramiento.
El objetivo de un servicio de aseguramiento es el de permitir que un contador profesional evalúe un asunto determinado que es responsabilidad de otra parte, mediante la utilización de criterios adecuados, con el fin de expresar una conclusión con cierto nivel de credibilidad.

Elementos de un servicio de aseguramiento: Para que un contrato constituya un servicio de aseguramiento debe contener los siguientes elementos:
La relación tripartita que implica 3 partes, el contador profesional, una parte responsable y un supuesto destinatario de la información.
En tema o asunto determinado hay que considerar: criterios confiables, un proceso de contratación y una conclusión.

RELACIÓN TRIPARTITA: Implican a tres partes independientes; al contador profesional, a una parte responsable y al supuesto destinatario.

Un contador profesional: Debe tener dominio de una habilidad intelectual particular, adquirida mediante entrenamiento y educación, Adherencia, por parte de sus miembros, a un código de ética y conducta establecido por su cuerpo administrativo y aceptación de un deber con la sociedad como un todo.

Parte Responsable: En la auditoría integral, la administración es el responsable por la preparación y revelaciones de los estados financieros, por la implementación u operación del control interno.

Destinatario de la información: El informe debe ser dirigido a quién se espera utilizará el informe y estos usuarios pueden ser: los bancos entidades de control o regulaciones.

TEMA O ASUNTO DETERMINADO:
La temática de un contrato de servicios que debe ejecutar el contador requiere que se pueda identificar claramente y sujetar a los procedimientos de obtención de evidencia.

CRITERIOS CONFIABLES
En la auditoría financiera el criterio son las Normas Internacional de Información Financiera.
En la auditoría de Cumplimiento de Leyes y Regulaciones, el criterio son las leyes comerciales, tributarias, laborales, cambiarias y otras que le sean aplicables a la empresa.
En la auditoría de control Interno los criterios son la estructura para la evaluación del control interno COSO
En la auditoría de gestión los criterios son los indicadores cuantitativos y cualitativos o factores establecidos por la administración que permiten evaluar el desempeño de la empresa, según sus metas, objetivos y responsabilidades.

Fuente: Normas y Procedimientos de Auditoría Integral/Marco Conceptual de la Auditoría integral como servicio de aseguramiento. Págs. 3-28

Hlainez01sau25 dijo...

DICTAMEN U OPINION SOBRE EL CONTROL INTERNO.


En la auditoria del control interno, el auditor debe tener claro que existen diferencias importantes entre el contenido de un informe intermedio o eventual y el que se incluye en el informe final de la auditoria integral en el cual solamente se presenta la opinión sobre el control interno.
Si el auditor adquiere el compromiso de presentar un dictamen independiente sobre el control interno, debe presentarlo de acuerdo con los elementos del informe señalados en la ISA 100 “Servicios de Aseguramiento”.

Informe del auditor con opinión sin salvedades sobre el control interno de una entidad:

A la Administración de la Compañía Hipotética S.A
En mi calidad de auditor integral de la Compañía Hipotética S.A. he practicado una evaluación de su control interno para el año terminado en diciembre 31 de 200x.
La administración es responsable de mantener una estructura adecuada de control interno para el logro de los objetivos de la entidad. Mi responsabilidad consiste en expresar una opinión sobre el mismo con base en mi revisión.
Mi revisión se efectuó de acuerdo con las normas de auditoría generalmente aceptadas. Dadas las limitaciones inherentes de cualquier estructura de control interno, pueden ocurrir errores o irregularidades y no ser detectados; también las proyecciones de cualquier evaluación del control interno para periodos
En mi opinión la entidad mantuvo en todos sus aspectos importantes una estructura adecuada de control interno en relación con la conducción ordenada de las operaciones, confiabilidad en la información financiera y cumplimiento con las leyes y regulaciones que la afectan. Además, el control interno ofrece una seguridad razonable, en todos los aspectos importantes, de prevenir o detectar errores o irregularidades en el curso normal de sus operaciones.



FUENTE: NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL
YANEL BLANCO LUNA

Hlainez01sau25 dijo...

AUDITORIA DEL CONTROL INTERNO.


La auditoria de control interno es la evaluación del control interno integrado, con el propósito de determinar la calidad de los mismos, el nivel de confianza que se les puede otorgar y si son eficaces y eficientes en el cumplimiento de sus objetivos.
En una auditoria de control interno practicada con el objeto de emitir una opinión sobre el mismo, se debe utilizar una metodología que cubra lo siguiente:
• planeación.
• pruebas de los controles.
• comunicación de los resultados.
PLANEACION
La etapa de planeación de la auditoria del control interno es la compresión del negocio de la entidad, su entorno y los componentes del control interno.

PRUEBAS DE LOS CONTROLES.
En las pruebas de los controles que soportan la auditoria de control interno se debe tener claro que el objetivo de esta es distinto al de una auditoría financiera y por lo tanto el alcance y la oportunidad de los procedimientos pueden variar. De acuerdo con esto, el auditor debe identificar los procedimientos aplicables en las circunstancia para formarse una opinión sobre el control interno y diseñar su programa de trabajo

Los siguientes ciclos típicos aplicables en general a la mayoría de los negocios:
• ciclos de ingresos.
• ciclo de compras.
• ciclo de nomina o personal.
• ciclo de tesorería.
• ciclo de producción.
• ciclo de información financiera.

COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS.
El auditor deberá comunicar los asuntos de auditoría de interés de la dirección que surjan de la auditoria del control interno a los encargados de la dirección de la entidad. El auditor deberá determinar las personas relevantes que estén a cargo de la dirección y a quienes se comunican los asuntos de auditorías de interés de la administración.

FUENTE: NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL
YANEL BLANCO LUNA

Hlainez01sau25 dijo...

DEFINICION Y OBJETIVOS DE UNA AUDITORIA FINANCIERA

La auditoría financiera tiene como objetivo la revisión o examen de los estados financieros por parte de un auditor distinto del que preparo la información contable y del usuario, con la finalidad de establecer su racionalidad, dando a conocer los resultados de su examen, a fin de aumentar la utilidad que la información posee. El informe o dictamen que presenta el auditor otorga fe pública a la confiabilidad de los estados financieros, y por consiguiente, de la credibilidad de la gerencia que los preparo.
El auditor deberá planear y desarrollar la auditoría financiera con una actitud de escepticismo profesional reconociendo que puede existir circunstancia que cause que los estados financieros estén substancialmente representados en forma errónea. Por ejemplo, el auditor normalmente esperaría encontrar evidencia para apoyar las manifestaciones de la administración y no asumir que son necesariamente correctas.
En la auditoria de estados financieros, el auditor está interesado principalmente en aquellas políticas y procedimientos dentro de los sistemas de contabilidad y de control interno que son relevantes para las afirmaciones de los estados financieros. la comprensión de los aspectos relevantes de los sistemas de contabilidad y de control interno, junto con las evaluaciones del riesgo inherente y de control y otras consideraciones, harán posible para el auditor:
•identificar los tipos de potenciales manifestaciones erróneas de importancia relativa que pudieran ocurrir en los estados financieros.
•considerar factores que afectan el riesgo de manifestaciones erróneas sustanciales; y
•diseñar procedimientos de auditoría apropiada.
La auditoría financiera ha sido el trabajo por excelencia del contador público independiente y con el cual se ha identificado la profesión en su ejercicio.las normas de auditoría generalmente aceptadas se han elaborado para aplicarse a la auditoria de estados financieros.

FUENTE: NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL
YANEL BLANCO LUNA

Hlainez01sau25 dijo...

PROCESO DE UNA AUDITORIA FINANCIERA

El proceso de una auditoria integral diseñado en el Plan Global de la Auditoria Integral se aplica plenamente a la auditoría financiera.
ESTABLECIMIENTO DEL GRADO DE CONFIANZA EN EL CONTROL INTERNO.
El auditor deberá obtener un suficiente entendimiento de los sistemas de contabilidad y de control interno para planear la auditoria y desarrollar un enfoque de auditoría efectivo. Después de obtener el entendimiento, el auditor deberá considerar la evaluación del riesgo de control para determinar el riesgo de detección apropiado que aceptar para las aseveraciones de los estados financieros y para determinar la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos sustantivos para dichas aseveraciones.
El auditor no es un asegurador en un proceso de auditoría por cuanto los mismos estados financieros no son seguros ni exactos, si no solamente razonables. la seguridad total no se logra ni en la contabilidad ni en la auditoria, debido a factores tales como : la aplicación de criterio, el uso del muestreo y limitaciones inherentes al control interno.
Las normas de auditoría constituyen uno de los mayores logros en el ejercicio de la contaduría pública.
Como resultado de su evaluación del sistema de control interno, el auditor deberá estar en una posición para determinar la naturaleza, oportunidad y alcance de las pruebas sustantivas que se deban realizar en los saldos de cuentas individuales y otra información contenida en los estados financieros.
Los riesgos y factores que sirvieron para dar forma a los sistemas de control interno necesitaran ser considerados por el auditor al diseñar estas pruebas sustantivas.
En el plan global de la auditoria integral, se expuso ampliamente el procedimiento de evaluación de control interno de la entidad y en la auditoria de control interno los asuntos relacionados con las pruebas de control.

FUENTE: NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL
YANEL BLANCO LUNA

Hlainez01sau25 dijo...

APLICACIÓN DE PROCEDIMIENTOS SUSTANTIVOS EN UNA AUDITORIA FINANCIERA.

La naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos sustantivos específicos que deben ser aplicados a los saldos de los estados financieros se basaran en la evaluación del auditor del riesgo inherente y de control.
Los procedimientos sustantivos están diseñados para obtener evidencia sobre la integridad, exactitud y validez de los datos producidos por el sistema de contabilidad. Son de dos tipos:
•pruebas de detalle de transacciones y saldos;
•análisis de índices y tendencias importantes incluyendo la investigación resultante de las fluctuaciones y partidas inusuales.
Al obtener evidencia de auditoría con los procedimientos sustantivos, el auditor está interesado en comprobar las siguientes aseveraciones de la administración:
•Existencia : un pasivo o activo en una fecha dada
•Derechos y Obligaciones: un activo es un derecho de la entidad y un pasivo es una obligación de la entidad, en una fecha dada.
• Ocurrencia. : tuvo lugar una transacción o suceso que pertenece a la entidad.
• Integridad: no hay activos, pasivos o transacciones sin registrar.
• Valuación: un activo o pasivo es registrado a un valor apropiado en libros
• Medición : una transacción se registra por el monto apropiado y el ingreso o gasto se asigna al periodo apropiado
• Presentación y Revelación.: una partida se revela, clasifica y describe de acuerdo con políticas de contabilidad aceptables y cuando sea aplicable. con los requisitos legales.
Para comprobar las aseveraciones definidas anteriormente, se deben utilizar procedimientos de comprobación, denominados técnicas de auditoría. Las técnicas de auditoría son los métodos prácticos de investigación y prueba que el auditor utiliza para obtener la evidencia que le permita emitir su opinión profesional.


FUENTE: NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL
YANEL BLANCO LUNA

Hlainez01sau25 dijo...

TECNICAS DE AUDITORIA

Las técnicas son las siguientes
ESTUDIO GENERAL
Apreciación sobre la fisonomía o características generales de la empresa de sus estados financieros y de los rubros o partidas importantes. Esta apreciación se hace aplicando el juicio profesional del contador público que basado en su preparación y experiencia, podrá obtener de los datos e información de la empresa que va a examinar, situaciones importantes que pudieran requerir atención especial.
ANALISIS
El análisis se aplica a cuentas o rubros de los estados financieros para conocer como se encuentran integrados y son los siguientes:
•análisis de saldos
•análisis de movimiento
INSPECCION
Examen físico de bienes materiales o de los documentos, con el objeto de cerciorarse de la existencia de un activo o de una operación registrada o presentada en los estados financieros.
CONFIRMACION
Obtención de una comunicación escrita de una persona independiente de la empresa examinada y que se encuentre en posibilidad de conocer la naturaleza y condiciones de la operación y por lo tanto confirmar de una manera valida.
INVESTIGACION
Obtención de información, datos y comentarios de los funcionarios y empleados de la empresa.
DECLARACION
Manifestación por escrito con la firma de los interesados, del resultado de las investigaciones realizadas con los funcionarios y empleados de la empresa.
CERTIFICACION
Obtención de un documento en el que se asegure la verdad de un hecho, legalizado por lo general, con la firma de una autoridad.
OBSERVACION
Presencia física de como se realizan ciertas operaciones o hechos ejecutados por otra persona.
CALCULO
Verificación matemática de alguna partida.
EL INTERROGATORIO
Búsqueda de la información adecuada, dentro o fuera de la organización del cliente.
REVISION ANALITICA
Es el término usado para describir la variedad de técnicas disponibles para evaluar la racionalidad de los estados financieros.


FUENTE: NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL
YANEL BLANCO LUNA

Hlainez01sau25 dijo...

CONSIDERACION DE LA NATURALEZA, OPORTUNIDAD Y EXTENCION DE LOS PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA.

NATURALEZA
La naturaleza de los procedimientos de auditoría se refiere a su propósito (pruebas de control o procedimientos sustantivos) y su tipo, esto es, inspección, observación, indagación, confirmación, cálculos, re desempeño, o procedimientos analíticos. para algunas aseveraciones, ciertos procedimientos de auditoría pueden ser más apropiados que otros.
La selección que realiza el auditor entre los procedimientos de auditoría se basa en la valoración del riesgo. A más alta la valoración que hizo el auditor sobre el riesgo, más confiable y relevante es la evidencia de auditoría que busca el auditor. esto puede afectar tanto los tipos de procedimientos de auditoría a ser desarrollados como su combinación.
OPORTUNIDAD
Se refiere a cuando se desarrollan los procedimientos de auditoría o al periodo o fecha para la cual aplica la evidencia de auditoría.
El auditor puede desarrollar pruebas de los controles p procedimientos sustantivos en una fecha intermedia o al final del periodo. A mas alto el riesgo de declaración equivocada importante, mayor la probabilidad de que el auditor pueda decidir que es más efectivo desarrollar procedimientos sustantivos cerca de o al final del periodo en lugar de una fecha temprana, o desarrollar procedimientos de auditoría no anunciados o en tiempo no predecibles.
EXTENCION
Incluye la cantidad a desarrollar de un procedimiento especifico de auditoría por ejemplo, un tamaño de muestra o una cantidad de observaciones de un procedimiento de control.la extensión de un procedimiento de auditoría se determina mediante el juicio del auditor luego de considerar la importancia, el riesgo valorado, y el grado de aseguramiento que el auditor planea obtener.
El auditor ordinariamente incrementa la extensión de los procedimientos de auditoría en la medida en que se incrementa el riesgo de declaración equivocada importante.

FUENTE: NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL
YANEL BLANCO LUNA

Hlainez01sau25 dijo...

NATURALEZA DE LOS PROCEDIMIENTOS SUSTANTIVOS

Los procedimientos sustantivos incluyen pruebas de detalle y procedimientos analíticos sustantivos. Los procedimientos analíticos sustantivos son generalmente mas aplicables a volúmenes grandes de transacciones que tienen a ser predecibles en el tiempo. Las pruebas de detalle son ordinariamente más apropiada para obtener evidencia de auditoría relacionadas con cierta aseveraciones de los estados financieros, incluyendo existencia y evaluación.
el auditor diseña pruebas de detalle que sean respuestas al riesgo valorado, con el objetivo de obtener evidencia de auditoría suficiente y apropiada para lograr el nivel planeado de aseguramiento a nivel de aseveración.
Al diseñar procedimientos analíticos sustantivos, el auditor considera asuntos tales como:
•la confiabilidad de usar procedimientos analíticos sustantivos teniendo en cuenta las aseveraciones.
•la confiabilidad de los datos, ya sean internos o externos, a partir de los cuales se desarrollo la expectativa de las cantidades o razones financieras registradas.
•Si la expectativa es suficientemente precisa para identificar una declaración importante en el nivel deseado de aseguramiento.
• la cantidad de cualquier diferencia entre las cantidades registradas y los valores esperados que es aceptable.
OPORTUNIDAD DE LOS PROCEDIMIENTOS SUSTANTIVOS
Cuando se desarrollan procedimientos sustantivos en una fecha intermedia, el auditor debe desarrollar procedimientos sustantivos adicionales o procedimientos sustantivos combinados con pruebas de controles para cubrir el periodo que resta, con el fin de proveer una base razonable para extender las conclusiones desde la fecha intermedia hasta el final del periodo.
EXTENCION DEL DESARROLLO DE LOS PROCEDIMIENTOS SUSTANTIVOS
A mayor sea el riesgo de declaración equivocada importante, mayor la extensión de los procedimientos sustantivos. Sin embargo, incrementar la extensión de un procedimiento de auditoría es apropiado solamente si el procedimiento de auditoría mismo es relevante para el riesgo específico. Dado que el riesgo de declaración equivocada importante tiene en cuenta el control interno.

FUENTE: NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL
YANEL BLANCO LUNA

Hlainez01sau25 dijo...

EVALUACION DE LO SUFICIENTE Y LO APROPIADO DE LA EVIDENCIA DE AUDITORIA OBTENIDA

Con base en los procedimientos de auditoría que se desarrollaron y en la evidencia de auditoría que se obtuvo, el auditor debe evaluar si continúan siendo apropiadas las valoraciones de los riesgos de declaración equivocada importante a nivel de aseveración.
Una auditoria de estados financieros es un proceso acumulativo e interactivo. en la medida en que el auditor desempeña procedimientos de auditoría planeados, la evidencia de auditoría que se obtuvo puede causar que el auditor modifique la naturaleza, oportunidad, o extensión de los otros procedimientos de auditorías planeados. Puede llamar la atención del auditor información que difiera significativamente de la información sobre la cual se basaron las valoraciones del riesgo. Por ejemplo, la extensión de las declaraciones equivocadas que el auditor detecta mediante el desarrollo de procedimientos sustantivos puede alterar el juicio del auditor sobre las valoraciones del riesgo.
El concepto de efectividad de la operación de los controles reconoce que pueden darse algunas desviaciones en la manera como los controles son aplicados por la entidad. las desviaciones de los controles prescritos pueden ser causados por factores tales como cambios en el personal clave , fluctuaciones estacionales significativamente en el volumen de las transacciones y error humano. El auditor evalúa si el riesgo de auditoría ha sido reducido a un nivel bajo aceptable y si se necesita volver a considerar la naturaleza, oportunidad y extensión de los procedimientos de auditoría. Por ejemplo el auditor vuelve a considerar:
•la naturaleza, oportunidad y extensión de los procedimientos sustantivos
•la evidencia de auditoría sobre la efectividad de la operación de los controles relevantes, incluyendo el proceso de valoración de riesgos de la entidad.
El auditor debe concluir si se ha obtenido evidencia de auditoría suficiente y apropiada para reducir a un nivel bajo aceptable.

FUENTE: NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL
YANEL BLANCO LUNA

Hlainez01sau25 dijo...

OTROS ASUNTOS QUE SE DEBEN CONSIDERAR EN LA AUDITORIA FINANCIERA

En la fase final del trabajo y antes de emitir el informe, se deben considerar la incidencia en el trabajo de los siguientes asuntos:
•Revisar los pasivos contingentes
•Revisar los acontecimientos posteriores
•Evaluar el supuesto de empresa en marcha
•Obtener carta de presentación o certificación de los estados financieros.
•Acumular evidencias finales y verificar que las cifras finales concuerden.
REVISION DE PASIVOS CONTINGENTES
Una contingencia es una condición o situación cuyo resultado final, ganancia o pérdida, solo se confirmara si acontecen o dejan de acontecer uno o más sucesos futuros inciertos.
REVISION DE LOS ACONTECIMIENTOS POSTERIORES
Sucesos que ocurren después de la fecha del cierre son aquellos acontecimientos tanto favorables como desfavorables, que ocurren entre la fecha del cierre y la fecha en que se autorizan la emisión de los estados financieros.
NEGOCIO EN MARCHA
La continuidad de una entidad como negocio en marcha para el futuro previsible, generalmente un periodo que no exceda de un año después del final del mismo, se asume en la preparación de los estados financieros en ausencia de información en contrario.
Consecuentemente, los activos y pasivos son registrados sobre la base de que la entidad tendrá capacidad para realizar sus activos y descargar sus pasivos en el curso normal del negocio.
Los indicadores de riesgo de que la continuidad como negocio en marcha pueda ser cuestionable podrían venir de los estados financieros o de otras fuentes. Algunas indicaciones que deberían ser consideradas por el auditor son:
•Indicaciones Financieras
•Indicaciones en Operación
•Otras Indicaciones
Cuando surge un cuestionamiento respecto de la propiedad del supuesto de negocio en marcha, el auditor debería reunir suficiente evidencia apropiada de auditoría para intentar resolver, a satisfacción del auditor.

FUENTE: NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL
YANEL BLANCO LUNA

Hlainez01sau25 dijo...

AUDITORIA DE CUMPLIMIENTO DE LEYES Y REGULACIONES

DEFINICION Y OBJETIVOS
La auditoria de cumplimiento es la aprobación o examen de las operaciones financieras, administrativas, económicas y de otra índole de una entidad para establecer que se han realizado conforme a las normas legales, reglamentarias, estatuarias y de procedimientos que le son aplicables. Esta auditoría se practica mediante la revisión de los documentos que soportan legal, técnica, financiera y contablemente las operaciones para determinar s los procedimientos utilizados y las medidas de control interno están de acuerdo con las normas que le son aplicables y si dichos procedimientos están operando de manera efectiva y son adecuados para el logro de los objetivos de la entidad.
RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACION EN EL CUMPLIMIENTO DE LEYES Y REGULACIONES
La responsabilidad primaria de prevención y detección de fraudes y errores es de los encargados de la gestión y dirección de la entidad. Las responsabilidades respectivas de los encargados de la gestión y dirección pueden variar según la entidad, así como de país a país. La dirección con el descuido de los encargados de su gestión, debe establecer el tono adecuado, crear y mantener una cultura de honradez y una ética elevada, así como establecer controles adecuados que prevenga y detecten los fraudes y errores dentro de la entidad.
Es responsabilidad de aquellos encargados de gestionar la entidad el asegurarse, mediante la supervisión de la dirección, de la integridad de los sistemas de contabilidad y de información financiera de la entidad, así como que estén implantados sistemas de control adecuado, que incluyan los dirigidos a controlar el riesgo, el control financiero y el cumplimiento de la ley.
Es responsabilidad de la dirección de la entidad el establecimiento de un entorno de control y de mantenimiento de políticas y procedimientos que ayuden a lograr el objetivo de asegurarse.

FUENTE: NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL
YANEL BLANCO LUNA
Pág. 189-190

Hlainez01sau25 dijo...

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA DE CUMPLIMIENTO DE LEYES Y REGULACIONES

El auditor debe diseñar la auditoria de cumplimiento para proporcionar una seguridad razonable de que la entidad cumple con las leyes, regulaciones y otros requerimientos importantes para el logro de los objetivos.
Una auditoria de cumplimiento está sujeta al inevitable riesgo de que algunas violaciones o incumplimiento de importancia relativa a leyes y regulaciones no sean encontradas aun cuando el auditorio este apropiadamente planeado y desarrollado de acuerdo con normas técnicas debido a factores como:
•La existencia de muchas leyes y regulaciones sobre los aspectos de operación de la entidad que no son capturadas por los sistemas de contabilidad y de control interno.
•La efectividad de los procedimientos de auditoría es afectada por las limitaciones inherentes de los sistemas de contabilidad y de control interno por el uso de comprobaciones.
• Mucha de la evidencia obtenida por el auditor es de naturaleza persuasiva y no definitiva
• El incumplimiento puede implicar conducta que tiene la intención de ocultar, como conclusión, falsificación, falta deliberada de registro de transacciones o manifestaciones erróneas intencionales hechas al auditor.
De acuerdo con requerimientos legales y estatuarias específicos o con el alcance del trabajo se requiere al auditor que responda como parte de la auditoria integral si la entidad cumple con las principales leyes o regulaciones a que debe someterse a prueba al cumplimiento con estas leyes y regulaciones.
Para planear la auditoria de cumplimiento, el auditor deberá obtener una comprensión general del marco legal y regulador aplicable a la entidad y la industria y como la entidad está cumpliendo con dicho marco de referencia.
Para obtener la comprensión general de leyes y regulaciones, el auditor normalmente tendría que:
•Usar el conocimiento existente de la industria y negocio de la entidad.
•Identificar las leyes y regulaciones que debe cumplir la entidad.

FUENTE: NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL
YANEL BLANCO LUNA
Pág. 191-192

Hlainez01sau25 dijo...

PROCEDIMIENTOS CUANDO SE DESCUBRE INCUMPLIMIENTO

Cuando el auditor observa la existencia de una irregularidad, deberá tener en cuenta si la irregularidad detectada puede constituir indicio de fraude, y de ser así, deberá tener presente las implicaciones de dicha irregularidad en relación con otros aspectos de la auditoria, en particular, la fiabilidad de las manifestaciones hechas por la dirección.
Si el auditor ha llegado a la conclusión de que la irregularidad es, o puede venir originada por fraude, evaluara las implicaciones en especial, aquellas que tratan de la posición de la persona o personas involucradas en la organización.
La información que puede llamar la atención del auditor que puede indicar que ha ocurrido incumplimiento con leyes o regulaciones:
•Pagos por servicios no especificados o préstamos a consultores, partes relacionadas.
•Comisiones de ventas u honorarios a agentes que parecen excesivos en relación con los normalmente pagados por la entidad.
•Compras a precios notablemente por encima o por debajo del precio de mercado.
•Pagos inusuales en efectivo.
•transacciones inusuales.
•Pagos sin documentación
•Transacciones no autorizadas
Si la administración no proporciona información satisfactoria de que de hecho hay incumplimiento, el auditor consultaría con el abogado de la entidad sobre la aplicación de las leyes y regulaciones a las circunstancias y los posibles efectos sobre los estados financieros.
El auditor debería considerar las implicaciones de incumplimiento en relación con otros aspectos de la auditoria, particularmente la confiabilidad de las manifestaciones de la administración. A este respecto, el auditor reconsidera la evaluación del riesgo y la validez de las manifestaciones de la administración, en caso de incumplimiento no detectado por los controles internos o no incluido en las manifestaciones que dio la administración. Las implicaciones de esos casos particulares de incumplimiento descubiertos por el auditor dependerán de la relación de la perpetración y ocultación.

FUENTE: NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL
YANEL BLANCO LUNA
Pág. 194-196

Hlainez01sau25 dijo...

DEFINICION, OBJETIVOS Y ALCANCE DE LA AUDITORIA DE GESTION

DEFINICION
La auditoría de gestión es el examen que se efectúa a una entidad por un profesional externo e independiente, con el propósito de evaluar la eficacia de la gestión en relación con los objetivos generales; su eficiencia como organización y su actuación y posicionamiento desde el punto de vista competitivo, con el propósito de emitir un informe sobre la situación global de la misma y la actuación de la dirección.
Dentro del campo de acción de la auditoría de gestión se pueden señalar como objetivos principales:
• Determinar lo adecuado de la organización de la entidad
• verificar la existencia de objetivos y planes coherentes y realista
• vigilar la existencia de políticas adecuadas y el cumplimiento de las mismas
• Comprobar la confiabilidad de la información y de los controles establecidos
• Verificar la existencia de métodos o procedimientos adecuados de operación y la eficiencia de los mismos.
• Comprobar la utilización adecuada de los recursos.
ALCANCE Y ENFOQUE DEL TRABAJO
La auditoría de gestión examina las prácticas de gestión. Los criterios de evaluación de la gestión han de diseñarse para cada caso específico, pudiéndose extender a casos similares.
No existen principios de gestión generalmente aceptados, que estén codificados, si no que se basan en la práctica normal de gestión.

En la auditoría de gestión, el desarrollo concreto de un programa de trabajo depende de las circunstancias particulares de cada entidad; las áreas principales que conforman una entidad:
• Auditoría de gestión global del ente
• Auditoría de gestión del sistema comercial
• Auditoría de gestión del sistema financiero
• Auditoría de gestión del sistema de producción
• Auditoría de gestión de los recursos humanos
• Auditoría de gestión del sistema administrativo

FUENTE: NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL
YANEL BLANCO LUNA
Pág. 233-235

Hlainez01sau25 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Hlainez01sau25 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Hlainez01sau25 dijo...

METODOLOGIA DE AUDITORIA DE GESTION

PLANEACION Y EVALUACION DEL PLAN DE GESTION
• Conocimiento de los productos, mercados, clientes, canales de distribución y alianzas de colaboración.
• conocimientos de los objetivos, estrategias y riesgo del negocio.
• conocimiento de los procesos claves del negocio.
• Conocimiento de los elementos básicos de un plan de gestión
• conocimiento de los principios fundamentales de la administración estratégica
• conocimiento del proceso de la administración estratégica
• Elaboración del programa con la naturaleza, alcance y oportunidad de la auditoría de gestión.
La evaluación del plan de gestión comprende:
• El análisis del plan de gestión adoptado por la empresa, es decir el conjunto de políticas y estrategias definidas por la entidad para alcanzar sus objetivos de corto, mediano y largo plazo.
• Revisión de la documentación que genera la entidad.
• Documentar los procesos y subprocesos importantes
• Identificar los riesgo principales del negocio
• Evaluar los controles de la empresa.
SELECCIÓN Y DISEÑO DE LOS MEDIDORES DE DESEMPEÑO
El proceso de la auditoría de gestión de un modelo cuantitativo expresado en forma de indicadores cuyo seguimiento se pueda llevar a cabo fácilmente. En la selección y diseño de los indicadores se debe:
• Identificar los indicadores que mejor refleja las metas y objetivos propuestos.
• Identificar los indicadores claves del desempeño o factores críticos de éxito.
• Identificar para cada uno de los indicadores propuesto las fuentes de información y las acciones necesarias para que esta información sea oportuna y confiable
• Analizar el desempeño Financiero
• Analizar el desempeño operacional
MEDIR EL DESEMPEÑO
• Establecer las mediciones reales con los indicadores seleccionados.
• Comparar los resultados reales con los resultados esperados.

FUENTE: NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL
YANEL BLANCO LUNA
Pág. 235-237

Egomez03Au47 dijo...

Egomez03Au47

ASPECTOS FUNDAMENTALES EN LA AUDITORIA DE CUMPLIMIENTO DE LEYES Y REGULACIONES

Este tipo de auditoría es aplicada a la revisión de los documentos que soportan legal, técnica financiera y contable de las operaciones para definir procedimientos y medidas de control interno aplicables a las normas.

La administración es la responsable de la prevención y detención de fraudes y errores.
Cuando el auditor observa la existencia de una irregularidad, deberá tener en cuenta si la irregularidad tenga indicios de fraude deberá de tener evaluar las implicaciones incluyendo a las personas involucradas en la organización.

Tipos de información que indique al Auditor que ha habido incumplimiento:
Pago de Servicios no especificados
Comisiones de ventas u honorarios que parecen excesivos.
Compras realizadas por encima o debajo del precio de mercado.
Transacciones inusuales con compañías situadas en Paraísos Fiscales.
Pagos in documentación adecuada.
Incumplimiento de normas Tributarias, Laborales, etc.

El auditor está obligado en informar a la dirección de la posibilidad de que haya un fraude en la compañía para que ellos puedan determinar el nivel del supuesto fraude.
Cuando el auditor:
Identifica un fraude, por lo tanto da una irregularidad significativa en los Estados Financieros.
Y si se tiene evidencia indicando un fraude va a tener efecto en los Estados Financieros.

Cuando el auditor observa la existencia de una irregularidad, deberá tener en cuenta si la irregularidad detectada puede constituir inicio de fraude, y de ser así, deberá tener presente las implicaciones de dicha irregularidad en relación con otros aspectos de la auditoria, en particular, la fiabilidad de las manifestaciones hechas por la dirección.

Retiro del trabajo
Este se refiere que el auditor puede concluir que el retiro del trabajo es necesario cuando la entidad no toma acción para el remedio que el auditor considera necesario en las circunstancias, aun cuando el incumplimiento no sea de importancia relativa para los estados financieros o para la marcha de la sociedad.

Fuente: Norma y Procedimientos de Auditoría Integral, Yanel Blanco Luna, Cap. 6, Auditoría de Cumplimiento, pág. 189

Egomez03Au47 dijo...

Egomez03Au47

AUDITORIA DE CUMPLIMIENTO

Podemos definir a la Auditoria de Cumplimiento como la comprobación o examen de las operaciones financieras, administrativas y de otra índole de una entidad para establecer que se han realizado conforme a las normas legales, reglamentarias, estatuarias y de procedimientos que le son aplicables.
Según lo estudiado anteriormente podemos decir que la responsabilidad primaria de prevención y detección de fraudes y errores es de los encargados de la gestión y dirección de la entidad.
Esta responsabilidad de la dirección de la entidad es el establecimiento de un entorno de control y de mantenimiento de políticas y procedimientos que ayuden a lograr el objetivo de asegurarse, en la medida de lo posible, de que se mantenga una conducta ordenada y eficiente en la entidad.
Así mismo el auditor cuando se encuentra con una irregularidad derivada de n fraude o supuesto fraude, o error, deberá tener presente la responsabilidad que tiene de comunicar tal información a la dirección, a aquellos encargados de la gestión y, en algunas circunstancias a las autoridades reguladoras y a aquellas que velan por su aplicación.
El objetivo de las pruebas de auditoria
Es determinar si los procedimientos de contabilidad y las medidas de control interno están operando en forma efectiva y si resultan adecuados para facilitar el debido control contable sobre los desembolsos y la distribución contable de los mismos en las cuentas de contabilidad.
Uno de los procedimientos de auditoría de cumplimiento se podría mencionar:
Familiarizarse con las disposiciones legales que regulan al impuesto a las ventas, para que sus pruebas tengan fundamento legal. Y familiarizarse con las normas legales que regulen las retenciones en la fuente en el país.
El auditor puede encontrarse con circunstancias excepcionales que pongan en tela de juicio su capacidad para continuar realizando la auditoria, por ejemplo cuando la entidad no tome las medidas correctas que procedan en caso de fraude que el auditor considere necesarias.
Cuando el auditor este seriamente preocupado acerca de la competencia u honestidad de la dirección o de aquellos encargados de la gestión.

Fuente: Normas y Procedimientos de Auditoría Integral, Yanel Blanco Luna. Cap. 6 Auditoría de Gestión, Págs. 231-296

Egomez03Au47 dijo...

Egomez03Au47

AUDITORIA DE GESTIÓN

En el desarrollo de la dirección empresarial cada día adquiere más importancia el enfoque de la administración estratégica como elemento clave para el éxito de una empresa.
Toda empresa posee una estrategia, objetivos y misiones aunque no los haya diseñado, comunicado o escrito de manera formal o consciente.
Por ello la auditoría de gestión es el examen que se efectúa a una entidad, con el propósito de evaluar la eficiencia y eficacia de la gestión en relación con los objetivos generales.

Los componentes para una administración estratégica son:
Formulación de estrategias
La ejecución de estrategias
La evaluación de estrategias

La administración estratégica es un proceso continuado, reiterativo y transfuncional (integral) dirigido a mantener a una organización en su conjunto acoplada de manera apropiada con el ambiente en que se desenvuelve.
Etapas que debe seguir la dirección:
La elaboración de un análisis ambiental
La fijación de una dirección organizativa
La formulación de la estrategia de la organización
La ejecución de la estrategia; y
El control de la estrategia.

Toda organización ya sea industrial, comercial, gubernamental o académica se desenvuelve dentro de un entorno que se compone de seis dimensiones. Estas dimensiones son identificadas como: riqueza de recursos, dinamismo, complejidad, concentración, turbulencia y consenso.
La eficiente administración de toda organización demanda que la dirección pueda no solo identificar factores sino que comprenda como ellos influyen en la organización misma.

Análisis de los estados financieros
El buen desempeño financiero es la esencia de toda empresa que persiga fines de lucro; aunque el logro de los beneficios no es el único objetivo de la organización, sigue siendo uno de los fundamentales y los gerentes consideran a la utilidad cono uno de los objetivos centrales.
El análisis financiero constituye uno de los mejores enfoques metodológicos para reunir información cuantitativa a nivel de la empresa, la cual es una fuente de gran valor para efectuar el análisis competitivo de la entidad.

Fuente: Normas y Procedimientos de Auditoría Integral, Yanel Blanco Luna. Cap. 7 Auditoría de Gestón, Págs. 231-296

Egomez03Au47 dijo...

Egomez03Au47
AUDITORIA FINANCIERA

Según lo estudiado podemos decir que la auditoria financiera tiene como objetivo la revisión o examen de los estados financieros, con la finalidad de establecer su racionalidad, dando a conocer los resultados de su examen, a fin de aumentar la utilidad que la información posee.

Podemos ver que para la auditoria financiera hay un proceso para llevarla a cabo, este es el plan global de la auditoria integral que se aplica plenamente a la auditoria financiera. Así mismo se establece:

• Establecimiento del grado de confianza en el control interno.
• La aplicación de procedimientos sustantivos, y
• Otros asuntos que se deben considerar en la auditoria financiera.
• El dictamen del auditor sobre los Estados Financieros.

Manifestaciones de gerencia
En este punto podemos ver que es costumbre por parte de los auditores solicitar confirmaciones por escrito de algunos asuntos incluidos en el trabajo o que le han sido comunicados verbalmente. Esta confirmación es conocida como Carta de la Gerencia o Manifestaciones de la Gerencia.

El propósito de esta carta es obtener comentarios de funciones competentes de la empresa acerca de ciertos hechos significativos, así como la confirmación de que, según el leal saber y entender de la gerencia.

El auditor deberá aplicar procedimientos analíticos al o cerca del final de la auditoria al formarse una conclusión global sobre si los estados financieros como un todo son consistentes con el conocimiento del auditor, del negocio.

El auditor deberá analizar y evaluar las conclusiones extraídas de la evidencia de auditoria obtenida como base para la expresión de una opinión sobre los Estados Financieros.
Este análisis y evaluación incluye considerar si los estados financieros han sido preparados de acuerdo a un marco de referencia aceptable para informes financieros, ya sean con normas contables, prácticas nacionales relevantes o con los requerimientos legales y estatuarios.

El dictamen deberá de incluir una declaración de que la auditoria fue planeada y realizada para obtener seguridad razonable de que los estados financieros están libres de errores importantes.

Fuente: Normas y Procedimientos de Auditoría Integral, Yanel Blanco Luna. Cap. 5 Auditoría Financiera, Págs. 151-182

Egomez03Au47 dijo...

Egomez03Au47

DEFINICION, OBJETIVOS Y ALCANCE DE LA AUDITORIA DE GESTION

Según la norma la auditoría de gestión es el examen que se efectúa a una entidad por un profesional externo e independiente, con el propósito de evaluar la eficacia de la gestión en relación con los objetivos generales; su eficiencia como organización y su actuación y posicionamiento desde el punto de vista competitivo, con el propósito de emitir un informe sobre la situación global de la misma y la actuación de la dirección.

Algunos de sus objetivos principales podemos mencionar:
• El de determinar lo adecuado de la organización de la entidad
• El verificar la existencia de objetivos y planes coherentes y realistas
• El de vigilar la existencia de políticas y el cumplimiento de las mismas
• Comprobar la utilización adecuada de los recursos de la empresa, entre otros.

El alcance y enfoque del trabajo de la auditoría de Gestión

Según lo estudiado la auditoría de gestión examina las prácticas de gestión.
Enfoques que se le pueden dar al trabajo, dentro de un plan general, en las áreas principales que conforman una entidad:
• Auditoria de la gestión global del ente
• Auditoría de gestión del sistema comercial
• Auditoría de gestión del sistema financiero
• Auditoría de gestión del sistema de producción
• Auditoría de gestión de los recursos humanos
• Auditoría de gestión de sistemas administrativos

Cada uno de ellos con una función para poder llevar a cabo el trabajo de la auditoría. Dependiendo este de la circunstancias particulares de la entidad.

Fuente: Normas y Procedimientos de Auditoría Integral, Yanel Blanco Luna. Cap. 7 Auditoría de Cumplimiento de Leyes, Págs. 189-227

Egomez03Au47 dijo...

Egomez03Au47

ELEMENTOS BASICOS DE UN PLAN DE GESTION

Si definimos el concepto de estrategia tenemos que son los medios por los cuales una empresa pretende lograr sus objetivos. Así cada empresa tiene sus propias estrategias o medios para poder lograr cada uno de sus objetivos.
Según Fred R. David es su libro Gerencia Estratégica, la administración se define como la formulación, ejecución y evaluación de acciones que permitirán que una empresa logre sus objetivos.
Etapas de la Administración
La formulación de las estrategias
La ejecución de las estrategias
La evaluación de las estrategias
En los elementos básicos para la formulación de un plan estratégico según lo estudiado podemos saber:
Formulación de plan estratégico
Este requiere que la dirección tenga una completa y precisa comprensión del ambiente externo y de la capacidad interna de la organización.
Según lo estudiado el plan estratégico no es más que una salida, una prescripción para alcanzar la visión.
Elementos que componen la planificación estratégica
Si la empresa no cuenta con un apoyo decidido que se traduce en asignación de recursos de personal capacitado no habrá un resultado satisfactorio. Paralelo a esto anterior, los siguientes elementos deben estar presentes:
La imperiosa necesidad de desarrollar una cultura organizacional que sea conducente a la planificación
Una definición clara de lo que es el proceso de planificación.
La posibilidad de llevar a cabo una reevaluación de la misión y los valores institucionales
Lo importante de llevar a cabo una recopilación relativa
Determinación de los objetivos, metas y posibles restricciones operacionales.
Proceder a la implementación del plan estratégico a través de la administración y asignación de recursos por medio institucional
Evaluación del proceso de planificación y del plan en sí.
Implementación del plan estratégico
Al hablar de implementación la podemos definir como el cambio y de ahí que una eficiente implementación de la estrategia requiere apoyo, disciplina, motivación, constancia y largas horas de trabajo tanto de la gerencia como personal subalterno.
Una buena implementación nos con lleva a mejores resultados en un plan estratégico.

Fuentes: Normas y Procedimientos de Auditoría Integral, Yanel Blanco Luna, Cáp. 4, Pág. 237-240

Egomez03Au47 dijo...

Egomez03Au47
METODOLOGIA DE LA AUDITORIA DE GESTIÓN


En la metodología de la auditoría de Gestión podemos clasificarla de la siguiente manera:

a. Planeación y evaluación del plan de gestión

La planeación de la auditoría de gestión debe incluir asuntos como los siguientes;
El conocimiento de los productos, mercados, clientes, canales de distribución y alianzas; de sus objetivos, estrategias y riesgos del negocio; de los procesos claves del negocio; elementos básicos de un plan de gestión; los principios fundamentales de la administración estratégica; conocimiento del proceso de la administración estratégica; y la elaboración del programa con la naturaleza, alcance y oportunidad de la auditoría de gestión. Estos son los asuntos que deben de incluir la auditoría de gestión.

En la evaluación del plan comprende:

• El análisis del plan de gestión adoptado por la empresa
• Revisión de la documentación que genera la entidad
• Documentar los procesos y sub procesos importantes
• Identificar los riesgos principales del negocio
• Evaluar los controles de la empresa entre otros

b. Selección y diseño de los medidores de desempeño

El proceso de la auditoría de gestión requiere de un modelo cuantitativo expresado en forma de indicadores cuyo seguimiento se pueda llevar a cabo fácilmente.

c. Medir el desempeño

Este establece las mediciones reales con los indicadores seleccionados y compara los resultados reales con los resultados esperados.

d. Elaboración del informe comunicando los resultados y las recomendaciones

Fuente: Normas y Procedimientos de Auditoría Integral, Yanel Blanco Luna, Cap. 7, Pág. 235-237

Egomez03Au47 dijo...

Egomez03Au47
ANALISIS DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE UNA EMPRESA

La estructura organizacional de una empresa consta necesariamente de una organización de acuerdo a sus necesidades (teniendo en cuenta sus fortalezas), por medio de la cual se pueden ordenar las actividades, los procesos y en si el funcionamiento de la empresa.
La organización implica actividades estructurales e integradas; es decir, individuos que trabajan juntos o cooperan en relaciones de interdependencia. La noción de interrelación supone un sistema social. Por ello, se puede afirmar que las organizaciones consisten en: Arreglos orientados a una meta, individuos con un propósito; Sistemas psicosociales, individuos que trabajan en grupos; Sistemas tecnológicos, individuos que utilizan conocimientos y técnicas; y Una integración de actividades estructuradas, individuos que trabajan junto en relaciones estructuradas.

Sin embargo, es de gran importancia que el acto de organizar dé cómo resultado una estructura de la organización, que pueda considerarse como el marco de trabajo que retiene unidas las diversas funciones de acuerdo con un esquema, que sugiere orden y relaciones armoniosas, en otras palabras, una parte de importancia de la tarea de organizar es armonizar a un grupo de personalidades distintas.
Una organización formal es la constituida por una sanción oficial para lograr objetivos determinados, en ocasiones se le cita como una jerarquía de puestos; existen cuatro componentes básicos en la organización formal:
 El trabajo, el cual es divisionado.
 Las personas que son asignadas y ejecutan este trabajo divisionado.
 El ambiente en el cual se ejecuta el trabajo.
 Las relaciones entre las personas ó las unidades las unidades trabajo-personas.
 Lo anterior podemos entenderlo mejor con los siguientes razonamientos:
 El trabajo es demasiado para que lo ejecute una sola persona y debe dividirse para que sea ejecutado por varias,
 La distribución del trabajo requiere que éste sea dividido, y
 El deseo de lograr las ventajas de la especialización, sin dejar de mantener un sano equilibrio en la división para no crear un ambiente de insatisfacción en el trabajo.
 Un objetivo organizacional es una situación deseada que la empresa intenta lograr, es una imagen que la organización pretende para el futuro.

Fuente: Melinkoff, Ramón V. La Estructura de la Organización
Universidad Central de Venezuela, Caracas, 1969.
www.gestiopolis.com
www.monografias.com

Egomez03Au47 dijo...

Egomez03Au47
PROCEDIMIENTOS PARA MANTENER UN ADECUADO CONTROL INTERNO.

Los Procedimientos que se deben ejecutar para mantener un buen control interno en una empresa son:

1. Delimitación de responsabilidades.
2. Delimitación de autorizaciones generales y específicas.
3. Segregación de funciones de carácter incompatible.
4. Prácticas sanas en el desarrollo del ejercicio.
5. División del procesamiento de cada transacción.
6. Selección de funcionarios idóneos, hábiles, capaces y de moralidad.
7. Rotación de deberes.
8. Pólizas.
9. Instrucciones por escrito.
10. Cuentas de control.
11. Evaluación de sistemas computarizados.
12. Documentos prenumerados.
13. Evitar uso de efectivo.
14. Uso mínimo de cuentas bancarias.
15. Depósitos inmediatos e intactos de fondos.
16. Orden y aseo.
17. Identificación de puntos claves de control en cada actividad, proceso o ciclo.
18. Gráficas de control.
19. Inspecciones e inventarios físicos frecuentes.
20. Actualización de medidas de seguridad.
21. Registro adecuado de toda la información.
22. Conservación de documentos.
23. Uso de indicadores.
24.Prácticas de autocontrol.
25. Definición de metas y objetivos claros.
26. Hacer que el personal sepa porque hace las cosas.

Algunos procedimientos de control interno en una empresa:

1. Arqueos periódicos de caja para verificar que las transacciones hechas sean las correctas.

2. Control de asistencia de los trabajadores.

3. Al adquirir responsabilidad con terceros, estas se hagan solamente por personas autorizadas teniendo también un fundamento lógico.

Fuente: Informe Coso.

Egomez03Au47 dijo...

Egomez03Au47
EVALUACION DEL IMPACTO AMBIENTAL

Una Evaluación de Impacto Ambiental consiste en efectuar técnicas que buscan como propósito fundamental un manejo de los asuntos humanos de forma que sea posible un sistema de vida en armonía con la naturaleza.
La gestión de impacto ambiental pretende reducir al mínimo nuestras intrusiones en los diversos ecosistemas, elevar al máximo las posibilidades de supervivencia de todas las formas de vida, por muy pequeñas e insignificantes que resulten desde nuestro punto de vista, y no por una especie de magnanimidad por las criaturas más débiles, sino por verdadera humildad intelectual, por reconocer que no sabemos realmente lo que la perdida de cualquier especie viviente puede significar para el equilibrio biológico.
La gestión del medio ambiente implica la interrelación con múltiples ciencias, debiendo existir una inter y transdisciplinariedad para poder abordar las problemáticas, ya que la gestión del ambiente, tiene que ver con las ciencias sociales (economía, sociología, geografía, etc.) con el ámbito de las ciencias naturales (geología, biología, química, etc.), con la gestión de empresas (management), etc.
Finalmente, es posible decir que la gestión del medio ambiente tiene dos áreas de aplicación básicas:
Un área preventiva:
Las Evaluaciones de Impacto Ambiental constituyen una herramienta eficaz.
Un área correctiva:
Las Auditorías Ambientales conforman la metodología de análisis y acción para subsanar los problemas existentes.
El programa de auditoría de la organización, incluyendo cualquier cronograma, debe basarse en la importancia ambiental de la actividad en cuestión y en los resultados de las auditorías previas.
Para considerarse completos, los procedimientos de auditoría deben abarcar el alcance, frecuencia y la metodología de las auditorías, así como también, las responsabilidades y requisitos para conducir las auditorías e informar los resultados. Por otro lado, las auditorías del Sistema de Gestión Ambiental pueden ser efectuadas por el socio de la empresa y/o por partes externas seleccionadas por la empresa, las cuales deben mantener objetividad e imparcialidad, así como también, conocimientos apropiados.

Fuente: www.wikipedia.com
www.monografias.com

Egomez03Au47 dijo...

Egomez03Au47

RESUMEN DE CICLO DE COMPRAS EN CONTROL INTERNO

Debido a que en las empresas las funciones relacionadas con la nómina son distintas de las funciones de compra, es por ello que se considera conveniente mostrar separadamente dichas funciones en dos ciclos, para facilitar la revisión en el control interno del ciclo de egresos.

El ciclo de compras de una empresa incluye todas aquellas funciones que se requieren llevar a cabo para:
• La adquisición de bienes, mercancías y servicios.
• El pago de las adquisiciones anteriores.
• Clasificar, resumir o informar lo que se adquirió y lo quo se pagó.

El ciclo de compras contiene Ia adquisición y el pago de:

• Inventarios
• Activos fijos
• Servicios externos
• Suministros o abastecimientos
Funciones típicas
Las funciones típicas de compras podrían ser:

• Selección do proveedores
• Preparación de solicitudes de compra
• Función específica de compras
• Recepción de mercancías y suministros
• Control de calidad de las mercancías y servicios adquiridos
• Registro y control tiene las cuentas por pagar y los pasivos acumulados
• Desembolso de efectivo

Fuente: Normas y Procedimientos de auditoría Integral de Yanel Blanca Luna

Egomez03Au47 dijo...

Egomez03Au47
NDICADORES DE GESTION

Objetivos de un indicador de Gestión
- Establecer un sistema de instrumentos que permita en forma rápida y proactiva, administrar la empresa y hacer posible la comparación de los resultados con metas propuestas y otras entidades
- Definir parámetros que permiten que el diseño de los objetivos, los planes y las metas sean en condición y tiempo real
- Controlar las operaciones diaria que se realizan dentro de la empresa
- Crear mecanismos de detección de fallas que garantizan la posibilidad de llevar a cabo acciones concretas para permitir obtener soluciones reales y de aplicación inmediata.

Requisitos para un Indicador
- Reconocer que el experto es quién ejecuta el trabajo todos los días
- Establecer una cultura empresarial enfocada al talento humano
- Definición clara de procesos, manuales de operación y funciones y responsabilidades
- Cultura Organizacional basadas en hechos y datos
- Capacitación permanente del personal en liderazgo, trabajo en equipo, grupos de participación

TIPOS DE INDICADORES

puntual: da información respecto al comportamiento de una variable en un momento dado
Acumulado: Muestra el comportamiento de una variable en un momento dado.
De Control: Genera información respecto al comportamiento acumulado de una variable, para mantener las condiciones de operación.
Alarma: Nos advierten sobre situaciones fuera de control, nos obligan a tomar decisiones rápidas de carácter correctivo.

Consideraciones
Lo que no se puede medir, no se puede controlar
Lo que no se puede medir no existe
Los indicadores son un medio no un fín

Fuente: Tomado de la clase del día 01 de noviembre de 2011-11-03

yrivera01sau07 dijo...

DEFINICIONES Y OBJETIVOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL

Es el proceso de obtener y evaluar objetivamente, en un período determinado, evidencia relativa a la información financiera, al comportamiento económico y al manejo de una entidad con la finalidad de informar sobre el grado de correspondencia entre aquellos y los criterios o indicadores establecidos o los comportamientos generalizados.


La Auditoría Integral implica la ejecución de un trabajo con el trabajo o enfoque, por analogía de las revisiones financieras, de cumplimiento, control interno y de gestión, sistema y medio ambiente con los siguientes objetivos:
•Determinar, si los Estados Financieros se presentan de acuerdo con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.
•Determinar, si el ente ha cumplido, en el desarrollo de sus operaciones con las disposiciones legales que le sean aplicables, sus reglamentos, los estatutos y las decisiones de los órganos de dirección y administración.
•Evaluar la estructura del control interno del ente con el alcance necesario para dictaminar sobre el mismo.
ref. normas y procedimientos de la auditoria integral

yrivera01sau07 dijo...

DEFINICIONES Y OBJETIVOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL

Es el proceso de obtener y evaluar objetivamente, en un período determinado, evidencia relativa a la información financiera, al comportamiento económico y al manejo de una entidad con la finalidad de informar sobre el grado de correspondencia entre aquellos y los criterios o indicadores establecidos o los comportamientos generalizados.


La Auditoría Integral implica la ejecución de un trabajo con el trabajo o enfoque, por analogía de las revisiones financieras, de cumplimiento, control interno y de gestión, sistema y medio ambiente con los siguientes objetivos:
•Determinar, si los Estados Financieros se presentan de acuerdo con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.
•Determinar, si el ente ha cumplido, en el desarrollo de sus operaciones con las disposiciones legales que le sean aplicables, sus reglamentos, los estatutos y las decisiones de los órganos de dirección y administración.
•Evaluar la estructura del control interno del ente con el alcance necesario para dictaminar sobre el mismo.
ref. normas y procedimientos de la auditoria integral

wdelgado01sau10 dijo...

Lectura: EL CONTROL INTERNO

El control interno dentro de una organización es importante, pero sobre toda esta plataforma debe garantizarse que; la administración y personal estén alineados a los procesos ya implementados, el desarrollo alineado de ambos elementos es requisito fundamental para dar seguridad razonable para; el logro de los objetivos y metas programadas por la administración respecto a la confiabilidad de la información financiera, efectividad y eficiencia de las operaciones y el cumplimiento de las obligaciones legales y normas aplicables.
De lo anterior podemos identificar que los elementos esenciales dentro de este concepto:
1- Procesos establecidos
2- Personas involucradas
3- Provisión de seguridad razonable.
4- Cumplimiento de objetivos
Debido a la amplitud del concepto se deben considerar dos aspectos importantes tales como: la visión del control interno por parte de los dirigentes o administradores, debido a la responsabilidad de la gestión y los canales importantes por los que pasa la información incluyendo las unidades de controles en particular o actividades por departamentos.

Ref.: Normas y Procedimientos de la Auditoria Integral. Capitulo 3 “Plan Global de Auditoria”

wdelgado01sau10 dijo...

Lectura: AUDITORIA DE CONTROL INTERNO

En los objetivos de la auditoría de Control interno se establece la razón de ser del trabajo y las actividades que se desarrollan en la ejecución, esto conlleva a establecer un alcance y la oportunidad de los procedimientos de control que se desarrollaran para cumplir este objetivo. Este alcance dependerá de la confianza depositada por el auditor al momento de realizar el estudio y evaluación del control interno. De acuerdo a lo anterior se hace necesario identificar cada uno de los procedimientos importantes, con el propósito alcanzar un entendimiento y así formarse una opinión de los sistemas de control y de contabilidad son confiables, y así determinar los niveles de riesgo que serán considerados para elaborar los programas de Auditoria.
El enfoque por ciclos transaccionales, relaciona con la auditoria de los controles específicos de las operaciones económicas que originan los estados financieros, con énfasis en el control interno para cada uno de los ciclos. Este sistema requiere que se agrupen de forma ordenada las transacciones principales de cada negocio. Esto implica como base fundamental que se definan dichas transacciones y la forma como pueden agruparse.
Así un enfoque de auditoría efectivo, en el que se realizan revisiones de las operaciones y del control interno en los trabajos donde se necesite informar u opinar sobre la efectividad de los controles que la administración ha adoptado, con objeto de salvaguardar los activos (auditoria de aseguramiento), es el de los ciclos de operaciones.

Ref.: Normas y Procedimientos de la Auditoria Integral. Capitulo 4 “Auditoria de control Interno”

wdelgado01sau10 dijo...

Lectura: CICLOS TRANSACCIONALES TIPICOS DE UNA EMPRESA

Algunas empresas, consideran diferentes clases de transacciones, según sea sus características, dependiendo de cuál sea las operaciones pueden presentarse en los siguientes ciclos típicos aplicables en general y en la mayoría de las empresas:
1- Ciclo de ingresos
2- Ciclo de compras
3- Ciclo de nomina y personal
4- Ciclo de tesorería
5- Ciclo de producción
6- Ciclo de información financiera
Existe un alto grado de independencia entre estos ciclos, aunque la independencia de uno en otro dependerá del tipo de compañía o industria. Hay que tener en cuenta que cada ciclo comprende una o más funciones, las cuales son tareas o segmentos de un sistema que se procesan de manera lógica que involucran a su vez personas y documentos.

Ref.: Normas y Procedimientos de la Auditoria Integral. Capitulo 3 “Plan Global de Auditoria”

wdelgado01sau10 dijo...

Lectura: EL CONTROL INTERNO Y LOS PROCESOS

No son eventos o circunstancias, no que una serie de acciones que tienen la función de pasar p calar a través de las actividades diarias en las operaciones de la entidad. Estas acciones son de naturaleza inherente y penetrante en el manejo gerencial de los negocios.
Los procesos en los negocios, que se realizan a través de las organizaciones individuales o funcionales, generalmente son manejados por medio de procesos de planeación, ejecución y supervisión gerencial básicos, el control interno es una parte de ese proceso que está integrado con ellos, de manera que le permita funcionar y supervisar el comportamiento continuo y necesario de acuerdo a lo establecido en las políticas y control interno, entonces podemos decir que los PROCESOS son una herramienta utilizada por la gerencia, que no puede ser sustituida por los controles.
Los procesos que se desarrollan en el ambiente de control parecen ser más efectivos si se construyen con base a la infraestructura de la entidad y además son parte esencial de la empresa.

Ref.: Normas y Procedimientos de la Auditoria Integral. Capitulo 4 “Auditoria de control Interno”

wdelgado01sau10 dijo...

Lectura: OBJETIVO Y COMPONENTES DEL CONTROL INTERNO

Las Normas de Auditoria integral mencionan que; no importa que tan bien este estructurado el sistema de control interno, ya que cualquiera que fuere su estructura solamente es diseñado para proporcionar SEGURIDAD RAZONABLE sobre las actividades desarrolladas por parte de los empleados y la administración para cumplir con las metas y objetivos proyectados.
Para que exista un adecuado control interno dentro de las organizaciones debe establecerse componentes que estén interrelacionados y que garanticen la eficiencia y eficacia de las actividades que provee seguridad a la organización.
• Ambiente de control
• Procesos de valoración de riesgos por parte de la entidad
• Sistema de información y comunicación
• Los procedimientos de control
• El monitoreo y supervisión de las actividades
• Seguimiento sobre acciones correctivas al control.

Ref.: Normas y Procedimientos de la Auditoria Integral. Capitulo 4 “Auditoria de control Interno”

wdelgado01sau10 dijo...

Lectura: Organización de la información:

Un sistema de información costa con dé; una infraestructura, un Software, personas, procedimientos, y datos. Es importante reconocer que la información como resultado de las operaciones por lo tanto debe establecerse claramente estos procedimientos específicamente en las POLITICAAS Y MANUALES para los usuarios ya que la infraestructura y los software solamente son elementos necesarios para las personas (usuarios) que se encargan de procesar la información
Como se ha dicho, la explosión de la información constituye para muchos un problema y no sin razón es que surgió el término "infoxicación", precisamente para referirse a dicho fenómeno desde la perspectiva del usuario. Es difícil para un individuo común sentirse rodeado de información, no disponer de las herramientas necesarias que viabilicen su consulta y, sobre todo, decidir cuál es realmente útil y reúne los requisitos de calidad necesarios. El tiempo para decidir y utilizar la información que responde a sus necesidades y exigencias se prolonga más de lo planificado. El problema entonces está en la calidad y en la visibilidad de la información y no en su cantidad.
En el ambiente empresarial es cada día más común la incertidumbre de sus directivos para tomar decisiones adecuadas y que sean proporcionales en eficiencia y eficacia. En las propias organizaciones, se existe una dispersión de datos e información que, en ocasiones, duplica tareas y hace imposible su recuperación por parte de quienes la necesitan en el momento oportuno.
En la nueva sociedad de la información, en la que vivimos, es evidente el valor de la gestión de la información para las empresas y las organizaciones, un factor esencial para su éxito. Sus productos son indispensables para aumentar la competitividad, mejorar la calidad de los productos y servicios, procurar la satisfacción de los clientes y desarrollar un fructífero mercado.

Ref.: Normas y Procedimientos de la Auditoria Integral. Capitulo 4 “Auditoria de control Interno”
http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol12_2_04/aci12204.htm

wdelgado01sau10 dijo...

LECTURA: PRUEBAS DE LOS CONTROLES

Las pruebas de efectividad de la operación de los controles es diferente de obtener evidencia de Auditoria respecto de que los controles han sido implementados. Cuando se obtienen evidencias de Auditoria sobre la implementación mediante el desarrollo de procedimientos de valoración de riesgos, el auditor determina que existen los controles relevantes y que la entidad los está usando.
Cuando se desarrollan pruebas de efectividad de la operación operan efectivamente, eso incluye obtener evidencia de Auditoria sobre cómo se aplicaron los controles durante el periodo sujeto a auditoria, la consistencia con la cual se aplicaron, y por quién y por qué medios fueron aplicados. Si se usaron controles sustancialmente diferentes en distintos tiempos durante el periodo sometido a auditoria, el auditor considera cada uno por separado el auditor puede determinar y probar la efectividad de las operaciones de los controles al mismo tiempo que evalúa su diseño y obtener evidencia de auditoría respecto de si es eficiente su implementación.

Ref.: Normas y Procedimientos de la Auditoria Integral. Capitulo 4 “Auditoria de control Interno”

wdelgado01sau10 dijo...

Lectura: ASPECTOS FUNDAMENTALES AUDITORIA DE CUMPLIMEINTO

Se enfoca específicamente en verificar mediante pruebas de cumplimiento, que las operaciones Financieras, administrativas, económicas y de otra funciones de la entidad se estén realizando con forme a las NORMAS LEGALES, REGLAMENTARIAS, TECNICAS (NIIF) Y FINANCIERAS a que la entidad se encuentra sujeta se estén cumpliendo adecuadamente.
El proceso de Auditoria se realiza mediante la revisión de los documentos probatorios que sustentan legal, técnica, financiera y contablemente las operaciones para determinar si los procedimientos y las medidas de control interno se están aplicando de acuerdo a las Normas aplicables y si dichos procedimientos están operando de manera efectiva y si estos son adecuados para el logro de los objetivos.

Ref.: Normas y Procedimientos de la Auditoria Integral. Capitulo 6 “Auditoria de Cumplimiento de leyes y regulaciones”

wdelgado01sau10 dijo...

Lectura: CASOS TIPICOS DE INCUMPLIMEINTO DE LEGALES

Los casos mencionados a continuación parecen ser fuentes de información probatoria o indicios de que la empresa se encuentra ante un caso de que ocurre un incumplimiento legales o técnico.
1- Comisiones por ventas u honorarios a agentes mayores a los que normalmente paga la empresa en relación a los servicios realmente recibidos.
2- Compras normales realizadas a precio por encima o debajo del valor de mercado, (podría ser propiedad planta y equipo, inventarios, activos no corriente mantenidos para la venta).
3- Pagos inusuales en efectivo, compras en forma de cheques o caja pagaderos al portador o transferencia a cuentas bancarias numeradas.
4- Transacciones inusuales con compañías registradas en paraísos fiscales. (debido a impuesto).
5- Pagos por bienes o servicios hechos a algún país distinto del país de origen de los bienes o servicios.
6- Pagos sin documentación apropiada de control de cambios.
7- Existencia de un sistema contable que falta ya sea por diseño o por accidente, en dar un rastro de Auditoria adecuado o suficiente evidencia.
8- Transacciones no autorizadas o transacciones registradas en forma impropia.
9- Comentarios en medios noticiosos a cerca de la entidad.
10- Incumplimiento de normas tributarias.
11- Incumplimiento de normas laborales
12- Incumplimiento de normas Cambiarias.
13- Incumplimiento de normas procedimientos de control
14- Pagos por servicios no especificados o préstamos a consultores, partes relacionadas, o empleados.
15- Autenticidad de los comprobantes de ingreso o gastos por compras rutinarias.
16- Tachaduras o enmendaduras a los documentos originales.
17- Periodos de Notas de Debito aplicadas.

Ref.: Normas y Procedimientos de la Auditoria Integral. Capitulo 6 “Auditoria de Cumplimiento de leyes y regulaciones”

Hlainez01sau25 dijo...

LA AUDITORIA DE GESTION

CONCEPTOS FUNDAMENTALES
Gestión: es la actuación de la dirección y abarca lo razonable de las políticas y objetivos propuestos, los medios establecidos para su implementación y los mecanismos de control que permitan el seguimiento de los resultados obtenidos.
En el desarrollo de la dirección empresarial cada día adquiere más importancia el enfoque administrativo de la administración estratégica como elemento clave para el éxito de una empresa lo cual, a su vez ha facilitado el enfoque de la auditoría de gestión al disponer de un marco conceptual de las características y el proceso de una buena dirección empresarial.
Con el objeto de generalizar en lo posible y fortalecer el enfoque de la auditoría de gestión, este capítulo sintetiza el concepto de administración estratégica para concentrarse en la etapa de evaluación como modelo de la auditoría de gestión, bajo la presunción de que toda empresa posee una estrategia, objetivos y misiones aunque no los haya diseñado, comunicado o escrito de manera formal o consciente.
El capitulo elabora una metodología para la auditoría de gestión integral, sin embargo, la auditoría de gestión no solo es desarrollada por la auditoría externa si no que es un campó de acción de la auditoría interna, por lo que la metodología desarrollada en el presente capitulo es aplicable a una auditoría interna, teniendo en cuenta que el informe cambia de enfoque y contenido de acuerdo con los usuarios a quienes se les dirija.
MARCO LEGAL
Pronunciamiento sobre revisoría del consejo técnico de la contaduría pública.; para cumplir con las funciones legales el revisor fiscal debe practicar una auditoria integral con los siguientes objetivos:
• Auditoría Financiera
• Auditoria de Cumplimiento
• Auditoría de Gestión
• Auditoria de Control Interno

FUENTE: NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL
YANEL BLANCO LUNA
Pág. 231-233

Egomez03Au47 dijo...

Egomez03Au47

PROCESO DE CONTRATACION Y EJECUCION DE AUDITORIA INTEGRAL

El proceso de contratación de una auditoría integral comprende: Acuerdo de las condiciones del servicio, Control de calidad, planeación y ejecución, obtención y evaluación de evidencia, documentación, eventos subsecuentes, uso del trabajo de un experto y presentación del informe.
Acuerdo de las condiciones de servicio: El contador debe acordar los términos y condiciones del servicio de aseguramiento con la parte que le contrata, cuando el mandato este legislado deberá cumplir con Control de Calidad, planeación y ejecución, conocimiento de la actividad del cliente, comprensión de los sistemas de contabilidad y control interno, riesgo e importancia relativa, naturaleza, tiempos y alcance de los procedimientos, coordinación, dirección, supervisión y revisión y otros asuntos.
Programas de trabajo: al preparar el programa de trabajo, el auditor debe considerar las evaluaciones específicas de los riesgos inherentes y de control y el nivel requerido de certeza que tendrán que proporcionar los procedimientos sustantivos.

Obtención y evaluación de evidencia:
Evidencia de la auditoría: Se obtiene de una mezcla apropiada de pruebas de control, de procedimientos sustantivos, análisis de proyecciones y análisis de los indicadores claves del éxito.
Pruebas de Control: Son las pruebas realizadas para obtener evidencia sobre lo adecuado del diseño y operación efectiva de los sistemas de contabilidad y de control interno, el cumplimiento de las metas y objetivos propuestos y el grado de eficacia, economía y eficiencia y el manejo de la entidad.
Procedimientos sustantivos: Estas pruebas se realizan para encontrar manifestaciones erróneas de importancia relativa en los estados financieros o en sus operaciones, pueden ser de dos tipos: pruebas de detalles de transacciones y saldos y procedimientos analíticos.
Evidencia Suficiente y apropiada de Auditoría: Lo suficiencia es la medida de la cantidad de evidencia en la auditoría. Lo apropiado es la medida de la calidad de evidencia y su relevancia para una particular afirmación y su confiabilidad.
Documentación: Son los papeles de trabajo preparados y que sean completos y detallados para proporcionar una comprensión global de la auditoría integral.
Conclusión o Informe: La culminación de cada una de las fases principales de la auditoría integral es la emisión del informe, el auditor debe rendir a los administradores u órganos de dirección de la entidad examinada o a la parte contratante.


Fuente: Libro Normas y Procedimientos de Auditoría Integral
Páginas 16-28

wdelgado01sau10 dijo...

LECTURA: LA AUDITORIA DE GESTION

Podemos definir la Auditoria de gestión como el examen de los programas, planes, proyectos y operaciones, de una entidad, con el propósito de medir e informar, sobre el logro de los objetivos previstos por la administración, asi como la utilización de los recursos en forma económica y eficiente, y la fidelidad que los responsables cumplan con las normas y regulaciones establecidas.
Con el enfoque de garantizar en lo posible y fortalecer el enfoque de la Auditoria de gestión, se establece el concepto de; administración estratégica, para concentrarse en la etapa de evaluación como modelo de la auditoría de gestión, bajo la presunción de que toda empresa maneja una estrategia, objetivos y misiones aun que estas no se encuentren por escrito de manera formal.

Ref.: XII congreso nacional de estudiantes de contaduría pública y ciencia económicas.
Ref.: Normas y Procedimientos de la Auditoria Integral. Capitulo 7 “Auditoria de Gestión.”

yrivera01sau07 dijo...

Auditoría Integral
Es la evaluación preventiva que se realiza con el propósito de apoyar oportunamente a las entidades a promover y lograr la eficiencia operativa. En éste sentido la auditoría integral es un estudio y evaluación a fondo del proceso administrativo de la entidad.

Así mismo el objetivo primordial de la auditoría integral es el determinar el desempeño general de la entidad en relación a sus metas y objetivos, diagnosticando su situación y emitiendo las recomendaciones más completas, eficientes y válidas para el caso específico. Por su amplitud, éste tipo de auditoría hace uso de las distintas clases de auditoría para lograr su objetivo.
Referencia: Vargas lopez portillo consultores

yrivera01sau07 dijo...

PRINCIPIOS GENERALES DE AUDITORIA INTEGRAL

Independencia: Determina que en todas las tareas relacionadas con la actividad, los miembros del equipo de auditores, deberán estar libres de toda clase de impedimentos personales profesionales o económicos, que puedan limitar su autonomía, interferir su labor o su juicio profesional.


Objetividad: Establece que en todas las labores desarrolladas incluyen en forma primordial la obtención de evidencia, así como lo atinente a la formulación y emisión del juicio profesional por parte del auditor, se deberá observar una actitud imparcial sustentada en la realidad y en la conciencia profesional.


Permanencia: Determina que la labor debe ser tal la continuación que permita una supervisión constante sobre las operaciones en todas sus etapas desde su nacimiento hasta su culminación, ejerciendo un control previo o exente, concomitante y posterior por ello incluye la inspección y contratación del proceso decipional generador de actividades.


Certificación: Este principio indica que por residir la responsabilidad exclusivamente en cabeza de contadores públicos, los informes y documentos suscritos por el auditor tienen la calidad de certeza es decir, tienen el sello de la fe pública, de la refrenda de los hechos y de la atestación. Se entiende como fe pública el asentamiento o aceptación de lo dicho por aquellos que tienen una investidura para atestar, cuyas manifestaciones son revestidas de verdad y certeza.


Integridad: Determina que las tareas deben cubrir en forma integral todas las operaciones, áreas, bienes, funciones y demás aspectos consustancialmente económico, incluido su entorno. Esta contempla, al ente económico como un todo compuesto por sus bienes, recursos, operaciones, resultados, etc.


Planeamiento: Se debe definir los objetivos de la Auditoría, el alcance y metodología dirigida a conseguir esos logros.


Supervisión: El personal debe ser adecuadamente supervisado para determinar si se están alcanzando los objetivos de la auditoría y obtener evidencia suficiente, competente y relevante, permitiendo una base razonable para las opiniones del auditor.
Ref: normas y procedimientos de auditoria integral.

wdelgado01sau10 dijo...

LECTURA: LA EFICIENCIA

Es un indicador por medio del cual se puede medir la Gestión administrativa, mediante la evalucion y el grado de cumplimiento de las metas, proyectos, programas que puede estar expresada en términos de cantidad, calidad, tiempo, costo, etc.
Que la administración tenga establecido su objetivo sin que este se divulgado es bueno, porque le permite saber a dónde quiere llegar, sin embargo representa una desventaja al momento de realizarlo, por el contrario estos metas y objetivos podrían lograrse si el grupo de trabajo (personal clave) las conoce, por ayudan a orientar los recursos hacia esa dirección. Es por ello que es fundamental que las compañías cuenten con una planificación estratégica y operativa con políticas de control a fin de poner en practica el concepto de EFICIENCIA (por que puede ser medido).

Ref.: XII congreso nacional de estudiantes de contaduría pública y ciencia económicas.
Ref.: Normas y Procedimientos de la Auditoria Integral. Capitulo 7 “Auditoria de Gestión.”

yrivera01sau07 dijo...

PRINCIPIOS GENERALES DE AUDITORIA INTEGRAL

Independencia: Determina que en todas las tareas relacionadas con la actividad, los miembros del equipo de auditores, deberán estar libres de toda clase de impedimentos personales profesionales o económicos, que puedan limitar su autonomía, interferir su labor o su juicio profesional.


Objetividad: Establece que en todas las labores desarrolladas incluyen en forma primordial la obtención de evidencia, así como lo atinente a la formulación y emisión del juicio profesional por parte del auditor, se deberá observar una actitud imparcial sustentada en la realidad y en la conciencia profesional.


Permanencia: Determina que la labor debe ser tal la continuación que permita una supervisión constante sobre las operaciones en todas sus etapas desde su nacimiento hasta su culminación, ejerciendo un control previo o exente, concomitante y posterior por ello incluye la inspección y contratación del proceso decipional generador de actividades.


Certificación: Este principio indica que por residir la responsabilidad exclusivamente en cabeza de contadores públicos, los informes y documentos suscritos por el auditor tienen la calidad de certeza es decir, tienen el sello de la fe pública, de la refrenda de los hechos y de la atestación. Se entiende como fe pública el asentamiento o aceptación de lo dicho por aquellos que tienen una investidura para atestar, cuyas manifestaciones son revestidas de verdad y certeza.


Integridad: Determina que las tareas deben cubrir en forma integral todas las operaciones, áreas, bienes, funciones y demás aspectos consustancialmente económico, incluido su entorno. Esta contempla, al ente económico como un todo compuesto por sus bienes, recursos, operaciones, resultados, etc.


Planeamiento: Se debe definir los objetivos de la Auditoría, el alcance y metodología dirigida a conseguir esos logros, Ref: Normas y procedientos de la auditoria integral

wdelgado01sau10 dijo...

LECTURA: LA EFICACIA

Es otra característica que puede ser medida desde el punto de vista cuantitativo por que relaciona los bienes y servicios que la empresa produce y los recursos que utilizo para producirlos. Una operación eficiente produce un máximo de producto con una cantidad menor de insumos o materiales en una calidad y cantidad de producto determinada. Su objeto es incrementar la productividad,

Ref.: XII congreso nacional de estudiantes de contaduría pública y ciencia económicas.

wdelgado01sau10 dijo...

LECTURA: LA ECONOMIA EN LA GESTION ADMINISTRATIVA.

Se refiere a la evaluación de que si los resultados se están obteniendo a precios de mercado el que sea más bajo de acuerdo a especificaciones administrativas, es decir que los recursos se obtengan en una cantidad y calidad adecuada de manera oportuna y al más bajo costo dentro del un mercado competitivo. Es decir que los recursos con que cuenta la empresa se estén utilizando de manera adecuada y

Ref.: XII congreso nacional de estudiantes de contaduría pública y ciencias económicas.

wdelgado01sau10 dijo...

LECTURA: ESTABLECIMIENTO DE AREAS CRITICAS EN LA AUDITORIA DE GESTION

Todas las aéreas son importantes dentro de la empresa, pero no todas realizan las mismas actividades, a veces unas con mayor volumen de documentación. Dentro de estas tenemos;
Administración y finanzas
Gastos operativos y compras
Recursos humanos
Producción
Mercadeo y ventas
Informática

Ref.: Normas y Procedimientos de la Auditoria Integral. Capitulo 7 “Auditoria de Gestión.”
Ref.: XII congreso nacional de estudiantes de contaduría pública y ciencias económicas.

wdelgado01sau10 dijo...

Lectura: PROCESO DE ADMINISTRACION ESTRATEGICA.

Para iniciar el camino de aseguramiento en las operaciones, es necesario saber:
¿A dónde estamos ahora? = VISION Y MISION
¿para donde vamos? = OBJETIVOS
¿Cómo llegamos ahí? = PLANES DE ACCION
¿Cómo medimos el trabajo realizado? = MEDIDAS DEL DESEMPEÑO (Eficiencia, Eficacia)
Al observar esta estructura notamos que la administración estratégica infiere en que el modelo o procesos se puede resumir en atapas tales como:
Análisis de ambiente organizacional
Identificación de los objetivos de la organización
Formulación de un plan estratégico adecuado
Ejecución del plan
Y evaluación del plan.

Ref.: Normas y Procedimientos de la Auditoria Integral. Capitulo 7 “Auditoria de Gestión.”

Hlainez01sau25 dijo...

AUDITORIA OPERATIVA

Es la valoración independiente de todas las operaciones de una organización, en forma analítica, objetiva y sistemática, para determinar si se llevan a cabo políticas y procedimientos aceptables, si se siguen las normas establecidas (por ejemplo, las leyes), si se utilizan los recursos de forma eficaz, eficiente y económica, y si los objetivos previamente fijados se han alcanzado.
Objetivo o propósito de una Auditoría Operativa.
La Auditoría Operativa formula y presenta una opinión sobre los aspectos administrativos, gerenciales y operativos, poniendo énfasis en el grado de efectividad y eficiencia con que se utilizaron los recursos materiales y financieros. Asimismo, aporta las recomendaciones necesarias para lograr que los problemas detectados sean solucionados, supervisando su efectiva aplicación.
Los objetivos de la Auditoría Operativa son:
• Identificar las áreas de reducción de costos.
• Mejorar los métodos utilizados por una gestión.
• Incrementar la rentabilidad de la entidad, de alguna de sus áreas, o de
• alguna de sus actividades.
• Determinar si la función o actividad bajo examen podría operar de manera más eficiente, económica y efectiva.
• Determinar si existe alguna deficiencia importante en políticas, procedimientos y prácticas contables defectuosas.
• Revisar los mecanismos de compras, para ver si afectan si afectan su cantidad, calidad y clases.
Una auditoría operativa es opcional, pero debe realizarse como parte de las evaluaciones puntuales del sistema de control interno previstas por el INFORME COSO.

Fuente :www.sgp.gov.ar/contenidos/inap/