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Blog para comentarios sobre educación continua y nuevos desafíos para estudiantes y profesionales de la Contaduría Pública... Grupo de Investigación Contable. 2024 By Javier E. Miranda R., CPA, CGF, MADE, MTE.
81 comentarios:
La perseverancia es un esfuerzo continuo. Es un valor fundamental en la vida para obtener un resultado concreto.
Perseverancia, es la actitud de ser firme en alcanzar un objetivo, en momentos que uno se propone llegar a un final definido por el mismo, es ese ante logro en el que se basa el hombre para formar parte de una vida con perseverancia en su mismo cuestionamiento, es querer algo que uno se auto propone, motivando así esta virtud conocida como la perseverancia y llevándola a una satisfacción o algo ya alcanzado.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Perseverancia
Como identificar a una persona perseverante
El perseverante sabe hacia donde ir, y sabe a donde quiere llegar...
El perseverante va hacia adelante en busca de sus objetivos
LA MATRIZ DE RIESGOS
Modernas tecnologias de gestion del riesgo ( Controles internos, organizacion, procesos).
Definicion: ES una descripcion organizada y calificada de las actividades, riesgos y controles que permite registrar los mismos en apoyo al gerenciamiento diario de los riesgos.
1-Proceso de Gestion del Riesgo
2-Identificacion de riesgos
3-Analisis de los riesgos
4-Evaluacion de los riesgos
5-Criticidad de los procesos
6-Beneficios importantes
6.1 Alineacion estrategica
6.2 Focalizacion de los esfuerzos
6.3 Disminucion de perdidas
6.4 Respuestas a los riesgos
DEFINICION DE AUDITORIA INTERNA
Es una actividad independiente y objetiva dedicada al aseguramiento y a la consultoria diseñada para añadir valor.
ORIGEN
En la antigua Roma oficiales comparaban los registros con otros oficiales.
Auditoria proviene del latin "auditus": audicion.
El padre de la Auditoria Interna es Lawrence Sawyer
Evolucion
1-Como ampliacion de la auditoria externa
2-Como verificacion interna
3-Trabajo Honesto
4-Verificacion de sistemas no financieros
5-Departamento profesional de auditoria
6-Comision de Auditoria
7-Profesionales de la Auditoria Interna
Matriz de riesgos y procesos.
Gestios de riezgos y procesos.
1. proceso del estion del riesgo.
1.1. Identificacion y analisis.
2. Identificar riesgos.
2.1 Nivel de procesos y objetivo de cadena de procesos.
3.Analizando los riesgos
3.1. Valorizacion de los riesgos
4. Evaluando los controles.
4.1. Calcular la expresion real de los riesgos.
5. Evaluando los riesgos.
5.1 Cuado el valor del riesgo es mayor al aceptoble habra que generar una respuesta al riesgo distin de los controles actuales.
6. Criticidad de los procesos.
6.1 Compara los riesgos de cada proceso.
7. Beneficio Importasntes.
Aliniamieto de los objetivos de los negocios
Focalizacion de los esfuerzos
disminuye la posivilidad de perdidas
Brindan respuesta a los riesgos.
Fuentes propias.
ORIGEN DE LA AUDITORIA.
DEFINICION Y ORIGEN DE LA AUDITORIA.
DEFINICION.
Es una actividad independiente y objetiva diseñada para agregar valos y cumplir con los objetivos proporciona un enfoque sistematico y diciplinado.
la auditoria interna se oriina en por unos policias romanos que investigavan fraudes detro de las empresas-- la palabra uditotia proviene del latin auditus (audicion)
la evalucaion de la auditoria inicia.
Como verificación interna.
Como trabajo honesto.
Como verificación sistemático financiero.
Como departamento profesional de auditoria.
Como integrante de la comisión de auditoria
Como profesional de la AUI
fuentes propias
CADENA DE VALOR Y MACROPROCESOS
Cadena de Valor
Conjunto de procesos que ejecutan la producción de los
bienes y/o servicios de la empresa, desde que se
interactúa con el cliente hasta que su
requerimiento ha sido satisfecho.
Una Empresa puede tener una o más cadenas de valor
Ejemplos:
• Línea de Servicio de Urgencias (Hospitales)
• Línea de Negocio Banca Personas (Bancos)
• Consultoría financiera (Consultora Finanzas)
• Departamento tecnico de suelos ( Venta de Fertilizantes)
MACROPROCESOS
Existen entonces diferentes tipos de procesos, de acuerdo al rol que desempeñan y que a continuación me permito definir:
Procesos Estratégicos: Destinados a establecer y controlar las metas de la empresa. Son los que proporcionan directrices a los demás procesos, es decir, indican cómo se deben realizar para que se pueda lograr la visión de la empresa. Son conocidos también como procesos visionarios y son liderados por la alta dirección.
Procesos Primarios u Operativos: Son aquellos que impactan directamente sobre la satisfacción del cliente y cualquier otro aspecto de la misión de la organización. Son procesos operativos típicos como los de venta, producción y servicio post- venta. También se les conoce como procesos misionales porque son los sustentan la razón de ser del negocio.
Procesos de soporte: Son procesos que no están ligados directamente a la misión de la organización, pero resultan necesarios para que los procesos primarios y estratégicos puedan cumplir sus objetivos. Son procesos transversales a toda la organización.
De alguna manera los procesos estratégicos son procesos de soporte, pues deben estar igualmente apoyando que los procesos primarios se diseñen y realicen para satisfacer el mercado objetivo y responder a las estrategias de diferenciación o de valor agregado.
Debido a que cada uno de los anteriores grupos de procesos contienen en sí mismo dos o más procesos, también se les conoce como macroprocesos. Por eso, es común encontrar los términos Macroprocesos Estratégicos, Macroprocesos Primarios y Macroprocesos de Soporte
Certificación CIA .
Requerimientos de Educación Profesional Continua (CPE)
Los Auditores Internos son responsables por:
• Mantener sus conocimientos y pericia
• Actualizar sus conocimientos y pericia, relativos al mejoramiento y desarrollo de las normas de auditoría interna, los procedimientos y las técnicas.
Nuevo Requerimientos de CPE - Relativos a las Normas del IIA
Los documentos que conserve el CIA como soporte de la forma reportada al IIA deben incluir, la siguiente información pertinente
a) Titulo del programa y/o la descripción de contenido.
b) Fechas de asistencia.
c) Lugar del curso o programa.
d) Organización que patrocinó el programa.
e) Horas de crédito recomendadas por el patrocinador.
f) Carta, certificado, u otro testimonio independiente por escrito, de haber completado el curso.
Rehabilitación de Status a CIA Activo
g) Documentos de soporte de publicaciones, presentaciones orales y comités u otro tipo de participación.
Los CIA´s inactivos pueden requerir regresar al status de CIA activo, lo cual deben hacer notificando por escrito al Departamento de Certificación.
Calificación de Actividades de CPE
Se espera que los CIA´s mantendrán los más altos estándares en la profesión, al seleccionar programas de calidad educacional para completar los requerimientos de CPE.
resumen sobre la educacion continua
Corporativo en Auditoría Interna.
la situación política y económica por la que atraviesa nuestro país, se puede decir que existe una carencia de confianza en las institu¬ciones públicas y privadas. Sin embargo, una corporación tan compleja como la Industria Petrolera Venezolana, que en su conjunto la conforman grandes ne¬gocios, como Petróleo, Refinación, Gas y Petro¬química, principalmen¬te, mantiene un Siste¬ma de Gobernabilidad en Auditoría Interna.
¿Por qué es importante el manejo de la TI?
Las TIC conforman el conjunto de recursos necesarios para manipular la información y particularmente los ordenadores, programas informáticos y redes necesarias para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla.
Se puede reagrupar las TIC según:
• Las redes.
• Los terminales.
• Los servicios.
El valor que las TI añaden al negocio está en función del gasto en el que la organización de las TI esta alineada con el negocio y cumpla las expectativas del mismo. El negocio tiene expectativas relativas al contenido que pueda derivarse de la TI:
• Adecuado para el propósito, cumpliendo los requerimientos del negocio.
• Flexibilidad para adoptar requerimientos futuros.
•Tiempos de alimentación y reacción.
• Facil de usar, resistencia y seguridad.
• Integridad, exactitud y actualización de la información.
resumin de gobierdo corporativo de AUI
Gobierno Corporativo en Auditoría Interna
Las TIC conforman el conjunto de recursos necesarios para manipular la información y particularmente los ordenadores, programas informáticos y redes necesarias para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla.
Se puede reagrupar las TIC según:
• Las redes.
• Los terminales.
• Los servicios.
El valor que las TI añaden al negocio está en función del gasto en el que la organización de las TI esta alineada con el negocio y cumpla las expectativas del mismo. El negocio tiene expectativas relativas al contenido que pueda derivarse de la TI:
• Adecuado para el propósito, cumpliendo los requerimientos del negocio.
• Flexibilidad para adoptar requerimientos futuros.
• Tiempos de alimentación y reacción.
• Facil de usar, resistencia y seguridad.
• Integridad, exactitud y actualización de la información.
La tecnología de información no sólo contribuye con información sino también debido a su importancia necesita su propio panel de control, permite y mantiene soluciones para las metas actuales establecidas en el manejo de los recursos empresariales, relación con los clientes, manejo del conocimiento, etc.
Existen muchos motivos por los que pueden aumentar los riesgos empresariales, sistemáticos, operativos, tecnológicos, entre éstos están: fallos en el control interno, la supervisión y la tecnología de la información.
FODA Y PEST
Análisis de matriz FODA La matriz FODA (conocido por algunos como FODA, y SWOT en inglés) es una herramienta de gran utilidad para entender y tomar decisiones en toda clase de situaciones en negocios y empresas. FODA es el acrónimo de Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas. Los encabezados de la matriz proveen un buen marco de referencia para revisar la estrategia, posición y dirección de una empresa, propuesta de negocios, o idea. Completar la matriz es sencillo, y resulta apropiada para talleres y reuniones de tormenta de ideas. Puede ser utilizada para planificación de la empresa, planificación estratégica, evaluación de competidores, marketing, desarrollo de negocios o productos, y reportes de investigación. La elaboración de una matriz FODA puede ser de utilidad en juegos de formación de equipos. El análisis FODA puede ser utilizado en conjunto con la matriz PEST (discutida más abajo), que mide el mercado y el potencial de una empresa según factores externos, específicamente Políticos, Económicos, Sociales y Tecnológicos. Es recomendable realizar el análisis PEST antes del FODA. El primero mide el mercado, el segundo, una unidad de negocio, propuesta o idea. El análisis FODA es una evaluación subjetiva de datos organizados en el formato FODA, que los coloca en un orden lógico que ayuda a comprender, presentar, discutir y tomar decisiones. Puede ser utilizado en cualquier tipo de toma de decisiones, ya que la plantilla estimula a pensar pro-activamente, en lugar de las comunes reacciones instintivas.
El análisis PEST identifica los factores del entorno general que van a afectar a las empresas. Este análisis se realiza antes de llevar a cabo el análisis DAFO. Los factores se clasifican en cuatro bloques:
• Politico – legales: Legislación antimonopolio, Leyes de protección del medioambiente, Políticas impositivas, Regulación del comercio exterior, Regulación sobre el empleo, Promoción de la actividad empresarial, Estabilidad gubernamental.
• Económicos: Ciclo económico, Evolución del PNB, Tipos de interés, Oferta monetaria, Evolución de los precios, Tasa de desempleo, Ingreso disponible, Disponibilidad y distribución de los recursos, Nivel de desarrollo.
• Socio-culturales: Evolución demográfica, Distribución de la renta, Movilidad social, Cambios en el estilo de vida, Actitud consumista, Nivel educativo, Patrones culturales.
• Tecnológicos: Gasto público en investigación, Preocupación gubernamental y de industria por la tecnología, Grado de obsolescencia, Madurez de las tecnologías convencionales, Desarrollo de nuevos productos, Velocidad de transmisión de la tecnología.
El análisis tener una clara definición del mercado al que se dirige, y puede ser desde alguna de las siguientes perspectivas:
• Una empresa viendo su mercado.
• Un producto viendo su mercado.
• Una marca en relación con su mercado.
• Una unidad de negocios local.
• Una opción estratégica, como entrar a un nuevo mercado o el lanzamiento de un nuevo producto.
• Una adquisición potencial.
• Una sociedad potencial.
• Una oportunidad de inversión.
resmen de FODA Y PEST
BENCHMARKING
Benchmarking es un proceso continuo, que se usa en el management estratégico, donde se toman como referentes a empresas líderes de cada industria como modelo. Quienes hacen Benchmarking determinan primero en que aspectos necesitan crecer y luego detectan la empresa que mejores prácticas realiza en ese área. Luego investigan a la Compañía y aplican esas prácticas en su organización. El Benchmarking estudia a las empresas y utiliza sus mejores prácticas como un estándar comparativo al cual llegar o bien superar.
Cada función o área de la empresa puede ser "benchmarkeada". Algunos autores llaman al Benchmarking, "mejores prácticas" y es común encontrar esta acepción en español o "proceso de benchmarking".
El Benchmarking, en su significación, reconoce que ninguna compañía es excepcional en todo. Es por ello que se convierte en un proceso permanente que incluye Compañías e industrias de todos los países del mundo. No se hace Benchmarking una sola vez. El Benchmarking requiere estar buscando constantemente mejores ideas y formas de resolver las cosas. El razonamiento que genera es el siguiente: "si estás buscando constantemente mejores prácticas de otras empresas de todo el mundo, podrás convertirte en una Compañía excepcional".
El primer objetivo del benchmarking es evaluar un proceso. Por esta razón, las mediciones son necesarias; los resultados tienen que ser medidos. Medir constituye la esencia del benchmarking.
resumen de BENCHMARKING
CONOCIMIENTO DEL NEGOCIO
El nivel de conocimiento del auditor para un trabajo incluiría un conocimiento general de la economía y la industria dentro de la que la entidad opera, y un conocimiento más particular de cómo opera la entidad. El nivel de conocimiento requerido por el auditor ordinariamente sería, sin embargo, menor que el poseído por la administración
Obtención del conocimiento
Antes de aceptar el trabajo, el auditor deberá obtener un conocimiento preliminar de la industria y de los dueños, administración y operaciones de la entidad que va a ser auditada, y considerará si pudo obtener un nivel de conocimiento del negocio adecuado para desarrollar la auditoría.
Una vez aceptado el trabajo, se obtendrá información adicional y más detallada. Al grado que sea factible, el auditor obtendrá el conocimiento requerido al principio del trabajo. A medida que avanza la auditoría, esa información será evaluada y actualizada y se obtendrá más información.
La obtención del conocimiento requerido del negocio es un proceso continuo y acumulativo de recolección y evaluación de la información y de relacionar el conocimiento adquirido con la evidencia de auditoría e información en todas las etapas de la auditoría. Por ejemplo, aunque la información se reúne en la etapa de planeación, ordinariamente se afina y complementa en etapas posteriores de la auditoría al ir conociendo más los auditores y auxiliares sobre el negocio.
En auditorías recurrentes, el auditor actualizará y revaluará la información obtenida previamente, incluyendo la información de los papeles de trabajo del año anterior. El auditor también desarrollará procedimientos diseñados para identificar cambios importantes que hayan ocurrido desde la última auditoría.
La Auditoria de Cumplimiento no Fiscal
La auditoría como profesión ha generado una importancia sustancial a consecuencia del desarrollo de la economía, la cual se ha diversificado por las operaciones que realizan las empresas estableciendo la necesidad garantizar la razonabilidad de las cifras mostradas en los estados financieros. Igual importancia ha surgido con la aplicación de la auditoría de cumplimiento en materia no fiscal, este servicio tiene como objetivo, comprobar que todas las operaciones financieras, administrativas y económicas, de una entidad se han realizado cumpliendo con las normas legales, reglamentarias, estatutarias y de procedimientos que le son aplicables.
LEYES Y REGULACIONES APLICABLES A LA AUDITORIA DE CUMPLIMIENTO.
Ley sobre control de pesticidas, fertilizantes y productos para uso agropecuario.
Código de trabajo
Ley del medio ambiente.
Código de comercio
Ley de registro de comercio
Ley de superintendencia de obligaciones mercantiles
Código de comercio
Resolución 01/2010 CVPCPA
Código de Salud
Norma para el almacenamiento de sustancias químicas peligrosas
Reglamento Especial en materia de sustancias, residuos y desechos peligrosos.
Ley de Organización del Sector Trabajo y Previsión Social
¿En qué consiste la Auditoria de cumplimiento no fiscal?
Esta auditoría consiste en comprobar que todas las operaciones financieras, administrativas y económicas, de una entidad se han realizado cumpliendo con las normas legales, reglamentarias, estatutarias y de procedimientos que le son aplicables.
PLANIFICACION Y DOCUMENTACION DE LA AUDITORIA.
1-PLANIFICACION.
La primera norma de auditoria generalmente aceptada del trabajo de campo requiere de una planificacion adecuada.
La auditoria se debe planificar de forma adecuada y los ayudantes, si es que se tienen se deben
Supervisar en forma correcta.
Existen tres razones por las cuales el auditor planea adecuadamente sus compromisos : para permitir que el auditor obtenga las evidencias suficientes y competentes y suficientes para las circunstancias, ayudar a mantener los costos a un nivel razonable y evitar malos entendidos con el cliente.
Hay 7 partes importantes de la planificacion de la auditoria :
Plan previo
Obtencion de antecedentes de el cliente
Obtener informacion sobre las obligaciones legales del cliente
Realizacion de procedimientos analiticos preliminares
Evaluacion de la importancia y el riesgo
Conocimiento de la estructura del control interno
Evaluacion del del riesgo de control
Resumen Plan Global De Auditoría Integral
GENERALIDADES
Para desarrollar el plan global de auditoría, el auditor deberá considerar:
El entendimiento de la entidad y su entorno, incluyendo su control interno
Valoración del riesgo de declaración equivocada importante
Riesgos e importancia relativa
Coordinación, dirección, supervisión y revisión
Naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos
Otros asuntos
ENTENDIMIENTO DE LA ENTIDAD Y SU ENTORNO
Para estos propósitos el auditor debe entender:
a) El entorno económico y reglamentario
b) Las condiciones del mercado
Lo anterior tiene que ver con el conocimiento de la actividad del cliente, lo cual incluye al menos los siguientes elementos:
Conocer las condiciones más importantes de la industria en que opera
Conocimiento de la entidad (su estructura, su actividad económica, su desempeño, legislación, etc.)
. VALORACIÓN DE RIESGOS DE DECLARACIÓN EQUIVOCADA IMPORTANTE
El auditor valora si estos riesgos se relacionan con clases de transacciones, saldos de cuentas, etc., o si se relaciones de manera más dominante con los estados financieros como un todo y por tanto afectan muchas aseveraciones.
El auditor puede identificar los controles que es probable que prevengan o detecten y corrijan, declaraciones equivocadas importantes en aseveraciones específicas.
RIESGOS E IMPORTANCIA RELATIVA
Como parte de la valoración de riesgos, el auditor debe determinar cuáles de los riesgos son, a su juicio, riesgos importantes que requieren especial consideración por parte de la auditoria. Los riesgos importantes son a menudo riesgos de negocio que pueden derivar en la declaración equivocada importante de los Estados Financieros.
Los riesgos importantes son a menudo riesgos de negocio que pueden derivar en declaración equivocada importante de los estados financieros.
Aspectos Metodológicos De La Auditoria Integral
Etapa previa y definición de los términos del trabajo.
* Conocimiento de la industria y negocio del cliente.
* Obtención de información sobre las obligaciones legales de la empresa.
* Obtención de información sobre el plan de gestión de la empresa.
* Realización de procedimientos analíticos preliminares.
* Establecer la importancia relativa y evaluar el riesgo aceptable de auditoría y el riesgo inherente.
* Entender la estructura de control interno y evaluar el riesgo de control.
* Elaborar un plan global de auditoría y un programa de auditoría.
Establecimiento del grado de confianza en el control interno.
• Identificación, documentación y pruebas de los procedimientos de control.
• Determinación de la naturaleza, oportunidades y alcance de los procedimientos sustantivos requeridos.
fuente yanel blanco luna
normas y procediemiento de auditoria
Naturaleza y alcance de la auditoria integral.
La naturaleza del trabajo es la ejecución de una auditoria integral con los siguientes objetivos:
I. Financiero
Es comprobar que las operaciones y transacciones que dieron origen a los estados financieros han sido observadas y cumplen las normas prescritas por las autoridades competentes y los principios de contabilidad generalmente aceptados en el país.
II. Cumplimiento
Es verificar si la sociedad ha cumplido con las disposiciones y regulaciones internas y externas que le son aplicables en el desarrollo de sus operaciones.
III. Gestión
Evaluar el grado de eficiencia y eficacia en el grado de los objetivos previstos por la sociedad y el manejo de los recursos disponibles.
IV. Control Interno
Evaluar el sistema de control interno mediante la revisión de los ciclos de transacciones tales como: ciclo de ingresos, ciclo de egresos, ciclo de producción , ciclo de nomina, ciclo de compras y cuentas por pagar, ciclo de tesorería y ciclo de información financiera para determinar si los controles establecidos se encuentran bien diseñados y son implementados en forma correcta o si requieren ser mejorados, de tal manera que aseguren la eficacia de las operaciones y la protección del patrimonio.
Fuente.
members.tripod.com/~Guillermo Cuellar M/gestion.html
AUDITORÍA Y CONTROL
El control es considerado en la filosofía empresarial moderna como el análisis permanente de las desviaciones entre objetivos y realizaciones, y la adopción de las medidas correctoras que permitan el cumplimiento de los objetivos o bien su adaptación necesaria.
Relación completa de las formas de control, siendo las más utilizadas corrientemente en España:
a) Intervención.
b) Inspección
c) Control interno
d) Auditoría externa: Examen de los estados financieros, realizado, de acuerdo con ciertas normas, por un profesional cualificado e independiente con el fin de expresar su opinión sobre ellos
e) Auditoría interna: Examen de las actividades contables, financieras y de otro tipo, hecho por un servicio independiente, pero dentro de la organización de la empresa, para ayudar a la dirección general
Ante esta diversidad de formas de control, en la actualidad se consideran como formas sustantivas de control las siguientes:
a) Control de gestión: función de síntesis realizada en él más alto nivel de la estructura
b) Auditoría interna: labor de análisis que completa en extensión y profundidad la labor del control de gestión
c) Auditoría externa: labor de comprobación posterior, realizada por una persona u organismo externo a la empresa
Auditoría y contabilidad
La contabilidad tiene como misión la recogida, clasificación, resumen y comunicación de las transacciones económicas y financieras, y de ciertas situaciones cuantificables en tanto afectan a la empresa.
La auditoría, en cambio, no se preocupa de registrar, resumir, presentar o comunicar; su objetivo fundamental es revisar la forma en la cual las transacciones y situaciones económico-financieras que afectan a la empresa ha sido medidas y comunicadas. Asimismo, es tarea de la auditoría determinar la adecuación y fiabilidad de los sistemas de información y de las políticas y procedimientos operativos existentes en las divisiones o departamentos de la empresa.
La auditoría utiliza la contabilidad como el vehículo más idóneo para realizar la revisión de la empresa. Sin embargo, la visión de la auditoría debe dar la visión de la empresa en su conjunto. Por lo que sacar el máximo provecho de la información real y existente es uno de los objetivos prioritarios de esta materia. Así pues, el criterio contable o financiero para la evaluación del potencial de una empresa es insuficiente.
La auditoría está orientada a presentar un juicio completo de la empresa, lo que abarcaría, además del aspecto contable y financiero, la forma de dirigir la empresa, la capacidad para crear y lanzar nuevos productos, así como la implantación actual y futura en los mercados.
fuente
Yanela Gallart Molina
Lic. Aylen Aguilera Pupo
Lic. Osquel Leyva
Normas que integran el Ambiente de Control.
• Integridad y valores éticos.
• Competencia profesional.
• Atmósfera de Confianza Mutua.
• Organigrama.
• Asignación de Autoridad y Responsabilidad.
• Políticas y prácticas en personal.
• Comité de Control.
Integridad y valores éticos
La máxima autoridad del organismo debe procurar suscitar, difundir y vigilar la observancia de valores éticos y el Reglamento de los Cuadros del Estado y del Gobierno aceptados, que constituyan un sólido fundamento moral para su conducción y operación.
Organigrama
Toda entidad debe desarrollar una estructura organizativa que atienda al cumplimiento de la misión y objetivos, la que deberá ser formalizada en un organigrama.
La estructura organizativa, formalizada en un organigrama, constituye el marco formal de autoridad y responsabilidad en el cual las actividades que se desarrollan en cumplimiento de los objetivos del organismo, son planeadas, efectuadas y controladas.
Comité de Control
En cada entidad debe constituirse un comité de control integrado, al menos, por un dirigente del máximo nivel y el auditor interno titular, siempre que las condiciones lo permitan. Su objetivo general es la vigilancia del adecuado funcionamiento del Sistema de Control Interno y su mejoramiento continuo.
La existencia de un Comité con tal objetivo refuerza el Sistema de Control Interno y contribuye positivamente al Ambiente de Control.
Evaluación del Ambiente de Control
Conocimiento y aceptación consciente de las normas escritas, Códigos de Conducta y de Ética establecidos en la entidad, que deben incluir cuestiones referidas a las prácticas empresariales de general aceptación, los conflictos de intereses y los niveles esperados de comportamiento ético.
Comprobar que las respuestas sean eficientes y contundentes en los casos de actuaciones no conformes con las reglas establecidas, sobre la base de lo establecido en la legislación vigente. Verificar que se comunican las medidas correctivas para que sean conocidas por toda la entidad.
fuente
Yanela Gallart Molina
Lic. Aylen Aguilera Pupo
Lic. Osquel Leyva
Actividades de Control
Las actividades de control son procedimientos que ayudan a asegurarse que las políticas de la dirección se llevan a cabo, y deben estar relacionadas con los riesgos que ha determinado y asume la dirección.
Las actividades de control se ejecutan en todos los niveles de la organización y en cada una de las etapas de la gestión, partiendo de la elaboración de un mapa de riesgos, conociendo los riesgos, se disponen los controles destinados a evitarlos o minimizarlos, en muchos casos, las actividades de control pensadas para un objetivo suelen ayudar también a otros: los operacionales pueden contribuir a los relacionados con la confiabilidad de la información financiera, estas al cumplimiento normativo y así sucesivamente.
A su vez en cada categoría existen diversos tipos de control:
• Preventivo y correctivos.
• Manuales automatizados o informáticos.
• Gerenciales o directivos.
En todos los niveles de la entidad existen responsabilidades de control y es preciso que los agentes conozcan individualmente cuáles son las que les competen, para ello se les debe explicar claramente tales funciones.
Las cuestiones que se exponen a continuación muestran la amplitud abarcadora de las actividades de control, viéndolas en su sentido más general, aunque no constituyen la totalidad de ellas:
• Análisis efectuados por la dirección
• Seguimiento y revisión por parte de los responsables de las diversas funciones o actividades.
• Controles físicos patrimoniales: arqueos, conciliaciones, recuentos.
• Dispositivos de seguridad para restringir el acceso a los activos y registros.
• Segregación de funciones.
• Aplicación de indicadores de rendimiento.
Separación de tareas y responsabilidades
Las tareas y responsabilidades, esenciales, relativas al tratamiento, autorización, registro y revisión de las transacciones y hechos, deben ser asignadas a personas diferentes.
El propósito de esta norma es procurar un equilibrio conveniente de autoridad y responsabilidad dentro de la estructura de organización.
Al evitar que las cuestiones fundamentales de una transacción u operación queden concentradas en una misma persona o sector, se reduce notoriamente el riesgo de errores, despilfarros o actos ilícitos y aumenta la probabilidad que, de producirse, sean detectados.
En las entidades pequeñas es necesario establecer un balance entre esta separación de tareas y responsabilidades y el beneficio que se puede obtener de ellas, sin descuidar lo que nos costaría dividir funciones, por lo que habría que reforzar la actividad de supervisión y monitoreo.
Coordinación entre áreas
En una entidad, las decisiones y acciones de cada una de las áreas que la integran, requieren coordinación. Para que el resultado sea efectivo, no es suficiente que las unidades que lo componen alcancen sus propios objetivos; sino que deben trabajar mancomunadamente para que se alcancen, en primer lugar, los de la entidad.
La coordinación mejora la integración, la consistencia y la responsabilidad y limita la autonomía. En ocasiones una unidad debe sacrificar en alguna medida su eficacia para contribuir a la de la entidad como un todo.
Es esencial, en consecuencia, que funcionarios y empleados consideren las implicaciones y repercusiones de sus acciones en relación con la entidad. Esto supone consultas dentro y entre las entidades.
fuente
Lic. Aylen Aguilera Pupo
Lic. Osquel Leyva
Información y Comunicación
Los sistemas de información y comunicación se interrelacionan, ayudan al personal de la entidad a capturar e intercambiar la información necesaria para conducir, administrar y controlar sus operaciones.
La información relevante debe ser captada y transmitida de tal modo que llegue oportunamente a todos los sectores y permita asumir las responsabilidades individuales.
La comunicación es inherente a los sistemas de información. Las personas deben conocer en tiempo, las cuestiones relativas a su responsabilidad de gestión y control. Cada función debe especificarse con claridad, entendiendo como tal las cuestiones relativas a la responsabilidad de los individuos dentro del Sistema de Control Interno.
El fomentar un ambiente adecuado para una comunicación abierta y efectiva está fuera de los manuales de políticas y procedimientos, depende del ambiente que reina en la organización y del tono que da la alta dirección. Los empleados deben saber que sus superiores desean enterarse de los problemas, y que no se limitan a apoyar las ideas sin comprometerse y después adoptaran medidas para los empleados que saquen a la luz cosas negativas.
Además de la comunicación interna debe existir una comunicación efectiva con el exterior. Lo que contribuye a que las entidades correspondientes comprendan lo que ocurre dentro de la organización.
fuente
Lic. Aylen Aguilera Pupo
Lic. Osquel Leyva
Información y Comunicación
Las Normas que integran la Información y comunicación son:
• Información y Responsabilidad.
• Contenido y Flujo de la Información.
• Calidad de la Información.
• Flexibilidad al Cambio.
• El Sistema de Información.
• Compromiso de la Dirección.
• Comunicación, Valores de la Organización y Estrategias.
• Canales de Comunicación.
Información y Responsabilidad
La información debe permitir a los funcionarios y empleados cumplir sus obligaciones y responsabilidades. Los datos pertinentes deben ser identificados, captados, registrados, estructurados en información y comunicados, en tiempo y forma.
Calidad de la Información
La información disponible en la entidad debe cumplir con los atributos de: contenido apropiado, oportunidad, actualización, exactitud y accesibilidad.
Esta norma plantea las cuestiones a considerar con vistas a formar juicios sobre la calidad de la información que utiliza una entidad y hace imprescindible su confiabilidad.
Es deber de la autoridad superior, responsable del control interno, esforzarse por obtener un grado adecuado de cumplimiento de cada uno de los atributos mencionados.
fuente
Lic. Aylen Aguilera Pupo
Lic. Osquel Leyva
Evaluación de la Supervisión y Monitoreo
La dirección, responsable de las operaciones compara la producción, las existencias, las ventas u otra información conseguida en el curso de sus actividades diarias, con la información generada a través de los sistemas.
Evaluar hasta qué punto las comunicaciones recibidas de terceros corrobora la información generada dentro de la organización o indican problemas.
Comparación periódica de los importes registrados por el sistema de contabilidad con los activos materiales.
Analizar la respuesta de la entidad ante las recomendaciones de los auditores internos y externos para fortalecer los controles internos.
Se insiste en el cumplimiento del código de ética o conducta de la entidad y si regularmente se llevan a cabo actividades de control esenciales.
Normas Personales.
Entrenamiento técnico y la capacidad profesional.
Actitud mental independiente.
Debido cuidado y diligencia profesional en el desarrollo del examen.
Normas de Ejecución del Trabajo.
Planeación y Supervisión del Trabajo.
Evaluación del Control Interno.
Evidencia Suficiente y Competente.
Norma de Información
Presentación de los Estados Financieros.
Consistencia.
Presentación adecuada de la Información Contable.
Informe del Auditor.
fuente
Lic. Aylen Aguilera Pupo
Lic. Osquel Leyva
. Características de la auditoria financiera
1. Objetiva, porque el auditor revisa hechos reales sustentados en evidencias susceptibles de comprobarse.
2. Sistemática, porque su ejecución es adecuadamente planeada.
3. Profesional, porque es ejecutada por auditores o contadores públicos a nivel universitario o equivalentes, que posean capacidad, experiencia y conocimientos en el área de auditoría financiera.
4. Específica, porque cubre la revisión de las operaciones financieras e incluye evaluaciones, estudios, verificaciones, diagnósticos e investigaciones.
5. Normativa, ya que verifica que las operaciones reúnan los requisitos de legalidad, veracidad y propiedad, evalúa las operaciones examinadas, comparándolas con indicadores financieros e informa sobre los resultados de la evaluación del control interno.
6. Decisoria, porque concluye con la emisión de un informe escrito que contiene el dictamen profesional sobre la razonabilidad de la información presentada en los estados financieros, comentarios, conclusiones y recomendaciones, sobre los hallazgos detectados en el transcurso del examen.
fuente
www.agsauditores.com/auditoria-financiera
Planificación de la auditoria financiera.
Constituye la primera fase del proceso de auditoría y de su concepción dependerá la eficiencia y efectividad en el logro de los objetivos propuestos, utilizando los recursos estrictamente necesarios.
Esta fase debe considerar alternativas y seleccionar los métodos y prácticas más apropiadas para realizar las tareas, por tanto esta actividad debe ser cuidadosa, creativa positiva e imaginativa; por lo que necesariamente debe ser ejecutada por los miembros más experimentados del equipo de trabajo.
La planificación de la auditoría financiera, comienza con la obtención de información necesaria para definir la estrategia a emplear y culmina con la definición detallada de las tareas a realizar en la fase de ejecución fuente.
www.agsauditores.com/auditoria-financiera
AUDITORÍAS DE CUMPLIMIENTO
Las organizaciones se encuentran sujetas a leyes y regulaciones cuyo incumplimiento puede poner en peligro la continuidad de cualquier organización o generar grandes pérdidas financieras por multas y recargos que pueden afectar la imagen, la credibilidad y hasta cerrar su Negocio u Organización.
En ocasiones estos incumplimientos pueden ser ocasionados por desconocimientos de los responsables de cumplir con tales regulaciones o simplemente por no tener un adecuado sistema de supervisión que garantice su cumplimiento.
Para ayudarlo en esta tarea hemos diseñado los siguientes servicios:
Auditorías de cumplimiento con leyes impositivas.
Auditoría de cumplimiento con normas y regulaciones bancarias y de seguros.
Auditoría de cumplimiento con convenios de donación y préstamos internacionales.
resumen.
Procedimientos de auditoría de cumplimiento.
El auditor debe diseñar la auditoría de cumplimiento para proporcionar una seguridad razonable de que la entidad cumple con las leyes, regulaciones y otros requerimientos importantes para el logro de los objetivos.
Una auditoría de cumplimiento está sujeta al inevitable riesgo de que algunas violaciones o incumplimientos de importancia relativa a leyes y regulaciones no sean encontradas aún cuando la auditoría esté apropiadamente planeada y desarrollada de acuerdo con las Normas Técnicas debido a factores como:
* La existencia de muchas leyes y regulaciones sobre los aspectos de operación de la entidad que no son capturadas por los sistemas de contabilidad y de control interno.
* La efectividad de los procedimientos de auditoría es afectada por las limitaciones inherentes de los sistemas de contabilidad y de control interno por el uso de comprobaciones.
* Mucha de la evidencia obtenida por el auditor es de naturaleza persuasiva y no def...
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Auditoría de cumplimiento de leyes y regulaciones *
Resumen
PROCEDIMIENTOS DE LA AUDITORIA DE CUMPLIMIENTO.
El auditor debe diseñar la auditoría de cumplimiento para proporcionar una seguridad razonable de que la entidad cumple con las leyes, regulaciones y otros requerimientos importantes para el logro de los objetivos.
Una auditoría de cumplimiento está sujeta al inevitable riesgo de que algunas violaciones o incumplimientos de importancia relativa a leyes y regulaciones no sean encontradas aún cuando la auditoría esté apropiadamente planeada y desarrollada de acuerdo con las Normas Técnicas debido a factores como:
• La existencia de muchas leyes y regulaciones sobre los aspectos de operación de la entidad que no son capturadas por los sistemas de contabilidad y de control interno.
• La efectividad de los procedimientos de auditoría es afectada por las limitaciones inherentes de los sistemas de contabilidad y de control interno por el uso de comprobaciones.
• Mucha de la evidencia obtenida por el auditor es de naturaleza persuasiva y no definitiva.
• El incumplimiento puede implicar conducta que tiene la intención de ocultarlo, como colusión, falsificación, falta deliberada de registro de transacciones o manifestaciones erróneas intencionales hechas al auditor.
De acuerdo con requerimientos legales y estatutarios específicos o con el alcance del trabajo se requiere al auditor que responda como parte de la auditoría integral si la entidad cumple con las principales leyes o regulaciones a que debe someterse. En estas circunstancias, el auditor debe planear someter a prueba el cumplimiento con estas leyes y regulaciones.
Para planear la auditoría de cumplimiento, el auditor deberá obtener una comprensión general del marco legal y regulador aplicable a la entidad y la industria y cómo la entidad está cumpliendo con dicho marco de referencia.
Para obtener esta comprensión general, el auditor reconocería particularmente que algunas leyes y regulaciones pueden tener un efecto fundamental sobre las operaciones de la entidad. Es decir, el incumplimiento de algunas leyes y regulaciones puede causar que la entidad cese en sus operaciones, o poner en cuestionamiento la continuidad de la entidad como un negocio en marcha o estar sujeta a sanciones legales importantes.
fuente
AUDITORIA DE CUMPLIMIENTO. Yanel Blanco Luna
PROCEDIMIENTOS DE LA AUDITORIA DE CUMPLIMIENTO.
Para obtener la comprensión general de leyes y regulaciones, el auditor normalmente tendría que:
• Usar el conocimiento existente de la industria y negocio de la entidad.
• Identificar las leyes y regulaciones que debe cumplir la entidad:
- Leyes sobre sociedades. Su estudio tiene como objetivo comprobar si la empresa ha cumplido con las normas legales relevantes en materia de sociedades o normas legales del sector al que pertenece la entidad por ejemplo, financiero, cooperativo, etc., para ello habrá que examinar estatutos actas, decisiones de los órganos de administración y contratos para comprobar si se ajustan a la legislación.
- Leyes tributarias. Estas leyes establecen la relación entre las autoridades tributarias y la empresa como sujeto pasivo. La auditoría tiene como objeto comprobar si todos los impuestos, contribuciones, retenciones, etc., han sido declarados y contabilizados de acuerdo con las leyes sobre la materia.
- Leyes laborales. Establecen las relaciones entre la empresa y su personal. La auditoría debe estudiar la regulación laboral y los acuerdos colectivos para comprobar su aplicación de conformidad con los mismos.
- Legislación contable. Se refiere al plan de cuentas, libros obligatorios de contabilidad, libros de actas de socios, accionistas y similares y estructuras de la correspondencia. Esta auditoría se practica mediante la revisión de las normas sobre registros de contabilidad, soportes, comprobantes, libros y verificación de que la empresa cumpla satisfactoriamente estos requisitos.
- Leyes cambiarías o de aduanas.
• Averiguar con la administración respecto de las políticas y procedimientos de la entidad referentes al cumplimiento de leyes y regulaciones.
• Averiguar con la administración sobre las leyes o regulaciones que puede esperarse tengan un efecto fundamental sobre las operaciones de la entidad.
• Discutir con la administración las políticas o procedimientos adoptados para identificar, evaluar y contabilizar las demandas de litigio y las evaluaciones.
Después de obtener la comprensión general, el auditor deberá desarrollar procedimientos para ayudar a identificar casos de incumplimiento con aquellas leyes y regulaciones aplicables a la entidad.
AUDITORIA DE CUMPLIMIENTO. Yanel Blanco Luna
PROCEDIMIENTOS DE LA AUDITORIA DE CUMPLIMIENTO.
El auditor deberá obtener evidencia suficiente y apropiada en la auditoría sobre el cumplimiento con aquellas leyes y regulaciones que el auditor generalmente reconoce que le son aplicables a la entidad El auditor debería tener una suficiente comprensión tic estas leyes y regulaciones para considerarlas cuando audita las afirmaciones relacionadas con la determinación de montos que van a ser registrados y las revelaciones que van a ser hechas.
Dichas leyes y reglamentaciones deberán estar bien establecidas y ser conocidas por la entidad y dentro de la industria; y ser consideradas recurrentemente en el registro de las operaciones. Estas leyes y regulaciones, pueden relacionarse, por ejemplo, a la forma y contenido de los estados Financieros, incluyendo requerimientos específicos de la industrias; a la contabilización de transacciones bajo contratos de gobierno; o a la acumulación o reconocimiento de gastos para impuestos sobre la renta o costos por pensiones.
Cuando el auditor se encuentre con circunstancias que le hagan pensar de la existencia de irregularidades en los estados financieros, como consecuencia de fraudes o errores, el auditor deberá realizar procedimientos para determinar el efecto de las irregularidades en la temática de la auditoría integral.
En el curso de la auditoría el auditor puede encontrarse con circunstancias que lleven a apreciar la existencia de irregularidades importantes, derivadas de fraudes o errores. Cuando el auditor se halle con tales circunstancias, la naturaleza, la planificación y la amplitud de los procedimientos a llevar a cabo dependerá del juicio del auditor, según el tipo de fraude o error indicado, la probabilidad de que así suceda, y la probabilidad de que un determinado tipo de fraude o error pudiera tener un efecto significativo en la auditoría.
El auditor no puede dar por sentado que un solo ejemplo de fraude o error es un acontecimiento aislado y, por tanto, antes de la conclusión de la auditoría, el auditor estudia si necesitará revisarse la evaluación de los elementos del riesgo de auditoría que se hicieron durante su planificación, y si la naturaleza, planificación y amplitud de los otros procedimientos del auditor deben reconsiderarse igualmente (véase la NÍA 400 "Evaluación de Riesgos y Control Interno ", párrafos 39 y 46).
fuente.
AUDITORIA DE CUMPLIMIENTO. Yanel Blanco Luna
INFORME SOBRE INCUMPLIMIENTOS EN LA AUDITORIA DE CUMPLIMIENTO.
Cuando el auditor se encuentra con una irregularidad derivada de un fraude o supuesto fraude, o error, deberá tener presente la responsabilidad que tiene de comunicar tal información a la dirección, a aquellos encargados de la gestión y, en algunas circunstancias, a las autoridades reguladoras y a aquellas que velan por su aplicación.
La comunicación de una irregularidad originada por un fraude, un supuesto fraude o error, al nivel adecuado de la dirección, en el momento oportuno, es importante porque permite a la dirección que tome las medidas que estime necesarias. La determinación de qué nivel de dirección es el adecuado es cuestión de juicio profesional y queda afectado por factores tales como la naturaleza, la magnitud y la frecuencia de la irregularidad o del supuesto fraude. Por regla general, el nivel adecuado de dirección es, al menos, un nivel por encima de las personas que parecen estar involucradas en la irregularidad o en el supuesto fraude.
La determinación de qué asuntos deben ser objeto de comunicación por parte del auditor a aquellos encargados de la gestión es cuestión de juicio profesional, y se ve, asimismo, afectado por la comprensión entre las partes en cuanto a qué temas deben comunicarse. Normalmente, estos temas Incluirán lo siguiente:
• Cuestiones relativas a la competencia y honestidad de la dirección.
• Fraudes en los que está implicada la dirección.
• Otros fraudes que dan lugar a que los estados financieros contengan irregularidades significativas.
• Irregularidades significativas originadas por errores habidos.
• Irregularidades indicativas de debilidades importantes en el control interno, incluido el diseño o funcionamiento del proceso de información financiera de la entidad.
• Irregularidades que pueden ocasionar que los estados financieros contengan irregularidades importantes.
fuente.
AUDITORIA DE CUMPLIMIENTO. Yanel Blanco Luna
INFORME SOBRE INCUMPLIMIENTOS EN LA AUDITORIA DE CUMPLIMIENTO.
El auditor debería, tan pronto sea factible, ya sea comunicarse con el comité de auditoría, la Junta Directiva y ejecutivos, u obtener evidencia de que están apropiadamente informados, respecto del incumplimiento que llame la atención del auditor. Sin embargo, el auditor no necesita hacerlo así para asuntos que son claramente sin consecuencia o triviales y puede llegar a un acuerdo por adelantado sobre la naturaleza de los asuntos que deberán comunicarse.
Si a juicio del auditor se cree que el incumplimiento es intencional y de importancia relativa, el auditor debería comunicar el resultado sin demora, mediante un informe apropiado al asunto o a los asuntos objeto de incumplimiento.
Si el auditor sospecha que miembros de la administración, incluyendo miembros de la Junta Directiva, están involucrados en el incumplimiento, el auditor deberá reportar el asunto al nivel superior inmediato de autoridad en la entidad, si existe, como un comité de auditoría o un consejo de supervisión. Donde no exista autoridad más alta, o si el auditor cree que puede no tomarse acción sobre el reporte o está inseguro sobre a cual persona reportarle, el auditor considerará buscar asesoría legal.
Si el auditor ha encontrado una irregularidad significativa debida a un error, lo deberá comunicar al nivel adecuado de la dirección, en el momento oportuno, y considerar la necesidad de informar de ello a aquellos encargados de la gestión, de conformidad con la NÍA 260 "Comunicación de temas de auditoría a aquellos encargados de la gestión”.
El auditor deberá informar a aquellos encargados de la gestión sobre las irregularidades acumuladas por éste, que no se hayan corregido durante la realización de la auditoría, y que se consideraron sin importancia por parte de la dirección.
Fuente.
AUDITORIA DE CUMPLIMIENTO. Yanel Blanco Luna
Factores que afectan la conclusión de auditoria.
Debido a la variedad de circunstancias que puede producirse, no es posible descubrir, definitivamente, cuándo resulta adecuada la reinada de un encargo de auditoría. Existen factores que afectan a la conclusión del auditor e incluyen las implicaciones o involucramiento de algún miembro de la dirección o de aquellos encargados de la gestión (que pudiera afectar a la fiabilidad de las manifestaciones hechas por la dirección), así como los efectos que podrían derivarse de continuar el auditor prestando sus servicios a la entidad.
El auditor, en tales circunstancias, tiene responsabilidades profesionales y legales, y estas responsabilidades pueden variar, según el país de que se trate. En algunos países, por ejemplo, el auditor puede tener derecho a hacer una declaración, o se le puede exigir que informe a la persona o personas que le nombraron auditor o, en algunos casos, a las autoridades reguladoras. Dada la naturaleza o carácter excepcional de las circunstancias, así como la necesidad de tomar en consideración las exigencias legales, el auditor debe considerar la posibilidad de asesorarse legalmente, a la hora de decidir si debe retirarse de un encargo recibido, así como en la determinación de las medidas adecuadas a tomar.
Resumen de Auditoria de gestion.Yanelluna
Alcance de las actividades de la auditoria de gestión.
La auditoría de gestión puede ser de una función específica, un departamento o grupo de departamentos, una división o grupo de divisiones o de la empresa en su totalidad. Algunas auditorías abarcan una combinación de dos o más áreas.
Por ejemplo, en el estudio del procedimiento de pedidos recibidos por el departamento de ventas, la investigación puede incluir en dicho departamento las diversas rutinas observadas para el procesamiento o trámite de la papelería y en el departamento de contabilidad, el procedimiento y cualidades del personal que aprueba el crédito del cliente.
El campo de estudio puede abarcar la economía de la producción, incluyendo elementos tales como: especialización, simplificación, estandarización, diversificación, expansión, contracción e integración; también podría incluir los factores de producción.
Por otra parte como en las áreas de examen entre otras, podrían comprender un estudio y evaluación de los métodos para pronosticar: programación del producto, costos de proyectos de ingeniería, estimación de los precios, comunicaciones, equipos y aplicaciones del procesamiento de datos, eficiencia administrativa, etc.
Los elementos en los métodos de administración y operación que exigen una constante vigilancia, análisis, y evaluación son los siguientes: planes y objetivos, estructura orgánica, políticas y prácticas, sistemas y procedimientos, métodos de control, formas de operación y recursos materiales y humanos.
El pronunciamiento No. 7 del Consejo Técnico de la Contaduría Pública ya citado plantea como áreas principales que integran una organización objeto de la auditoría de gestión las siguientes:
Auditoría de la gestión del sistema global de la empresa:
Evaluación de la posición competitiva
Evaluación de la estructura organizativa
Balance Social
Evaluación del proceso de la dirección estratégica
Evaluación de los cuadros directivos
Auditoría de la gestión del sistema comercial:
Análisis de la estrategia comercial
Oferta de bienes y servicios
Sistema de distribución física
Política de precios
Función publicitaria
Función de ventas
Promoción de ventas
Auditoría de la gestión del sistema financiero:
Capital de trabajo
Inversiones
Financiación a largo plazo
Planificación Financiera
Área internacional
Marco Conceptual de la Auditoria I. como Servicio de Aseguramiento
Resumen
Definición:
La auditoria integral es el proceso de obtener y evaluar objetivamente, en un periodo determinado, evidencia relativa a la siguiente temática:
Ø información financiera
Ø estructura del control interno
Ø cumplimiento de las leyes pertinentes y
Ø conducción ordenada en el logro de las metas y objetivos propuestos
Objetivos de la autoría:
Ø expresar una opinión sobre los estados financieras
Ø establecer si las operaciones financieras, administrativas y económicas se han realizado conforme al marco normativo y regulatorio
Ø verificar si la entidad se ha conducido en pro del logro de los objetivos y metas propuestas
Ø evaluar el sistema global del control interno
-el consejo de estándares internacionales de auditoria y servicios de aseguramiento – IAASB emitió una norma en junio del 2000sobre servicio. De aseguramiento.
-el objetivo principal de la norma (international standard on assurance engagements – isae) es establecer la diferencia que es un servicio de aseguramiento con otros servicios.
-sus propósitos son:
1. Describir los objetivos y los elementos de los servicio. De aseguramiento
2. Establecer estándares para y proveer orientación dirigida a los contadores profesionales
3. Actuar como una estructura conceptual
-de acuerdo con la norma internacional el objetivo de un servicio de aseguramiento es el de permitir que un contador profesional evalué un asunto determinado que es responsabilidad de otra parte, mediante la utilización de criterios adecuados e identificables, con el fin de expresar una conclusión que transmita al supuesto destinatario un cierto nivel de confiabilidad acerca del tema en cuestión.
Componentes del Control Interno
El control consta de cinco componentes interrelacionados que se derivan de la forma, cómo la administración maneja el negocio, y están integrados a los procesos administrativos. Los componentes pueden considerarse como un conjunto de normas que son utilizadas para medir el Control Interno y determinar su efectividad. Para operar la estructura (también denominado sistema) de Control Interno se requiere de los siguientes componentes:
1. Ambiente de control.
2. Evaluación de riesgos.
3. Actividades de control.
4. Información y comunicación.
5. Supervisión o monitoreo.
. Ambiente de Control
El Ambiente o Entorno de Control constituye el andamiaje para el desarrollo de las acciones y refleja la actitud asumida por la alta dirección en relación con la importancia del Control Interno y su incidencia sobre las actividades de la entidad y resultados, por lo que debe tener presente todas las disposiciones, políticas y regulaciones que se consideren necesarias para su implantación y desarrollo exitoso.
El Ambiente de Control fija el tono de la organización al influir en la conciencia del personal. Este puede considerarse como la base de los demás componentes del control interno.
• Existe una estructura organizativa efectiva.
• Se aplican sanas políticas de administración.
• Cumplimiento de leyes y políticas que serán asimiladas de mejor forma si el personal la tiene a la vista por escrito.
El Ambiente de Control es, de todos los componentes, la base para el desarrollo del resto de ellos y se basa en otros fundamentos claves, tales como:
• La filosofía y estilo de dirección.
• La estructura, el plan de organización, los reglamentos y los manuales de procedimientos.
• La integridad, los valores éticos, la competencia profesional y el compromiso de todos los componentes de la organización, así como su adhesión a las políticas y objetivos establecidos.
• Las formas de asignación de responsabilidades y de administración y desarrollo del personal.
• El grado de documentación de políticas y decisiones, y de formulación de programas que contengan metas, objetivos e indicadores de rendimiento.
• En las organizaciones que lo justifiquen, la existencia de Unidades de Auditoría Interna con suficiente grado de independencia y calificación profesional.
fuente: elaboracion propia
Evaluación de Riesgos
El Control Interno ha sido pensado esencialmente para limitar los riesgos que afectan las actividades de las entidades. A través de la investigación y análisis de los riesgos relevantes y el punto hasta el cual el control vigente los neutraliza, se evalúa la vulnerabilidad del sistema. Para ello debe adquirirse un conocimiento práctico de la entidad y sus componentes como manera de identificar los puntos débiles, enfocando los riesgos tanto de la entidad (internos y externos) como de la actividad.
Cabe recordar que los objetivos de control deben ser específicos, así como adecuados, completos, razonables e integrados a los globales de la institución.
Una vez identificados los riesgos, su análisis incluirá:
• Una estimación de su importancia y trascendencia.
• Una evaluación de la probabilidad y frecuencia.
• Una definición del modo en que habrán de manejarse.
• Cambios en el entorno
• Redefinición de la política institucional.
• Reorganizaciones o reestructuraciones internas.
• Ingreso de empleados nuevos o rotación de los existentes.
• Nuevos sistemas, procedimientos y tecnologías.
• Aceleración del crecimiento.
• Nuevos productos, actividades o funciones.
Las normas que integran la evaluación de riesgos son:
• Identificación del Riesgo.
• Estimación del Riesgo.
• Determinación de los Objetivos de Control.
• Detección del Cambio.
fuente: Yanel Blanco LUNA
Identificación del riesgo
Se deben identificar los riesgos relevantes que enfrenta una entidad en el logro de sus objetivos, ya sean de origen interno, es decir, provocados por la empresa teniendo en cuenta la actividad específica o sus características internas en el funcionamiento, como externos que son los elementos fuera de la organización que afectan, en alguna medida, el cumplimiento de sus objetivos.
Determinación de los objetivos de control
Luego de identificar, estimar y cuantificar los riesgos, la máxima dirección y los responsables de otras áreas deben determinar los objetivos específicos de control y, en relación con ellos, establecer los procedimientos de control más convenientes.
Una vez que la máxima dirección y los responsables de otras áreas han identificado y estimado el nivel de riesgo, deben adoptarse las medidas para enfrentarlo de la manera más eficaz y económica posible.
Evaluación del componente Evaluación de Riesgos
Comprobar la existencia de procedimientos idóneos para anticipar los riesgos, identificarlos, estimar su importancia, evaluar su probabilidad o frecuencia y reaccionar ante los acontecimientos o cambios (rutinarios o no) que influyen en el logro de los objetivos previstos, tanto de fuentes internas como externas, así como a nivel de empresa y de las unidades o funciones más importantes (ventas, producción, finanzas, recursos humanos, etc.).
fuente YANEL LUNA
Documentación la auditoria
La estructura de Control Interno y todas las transacciones y hechos significativos, deben estar claramente documentados, y la documentación debe estar disponible para su verificación.
Toda entidad debe contar con la documentación referente a su Sistema de Control Interno y a las cuestiones pertinentes de las transacciones y hechos significativos.
La información sobre el Sistema de Control Interno puede figurar en su formulación de políticas y, básicamente, en el referido manual, incluirá datos sobre objetivos, estructuras y procedimientos de control.
Evaluación del componente Actividades de Control
Comprobar que esté debidamente segregada y diferenciada (en la medida de lo racionalmente posible) la responsabilidad de autorizar, ejecutar, registrar y comprobar una transacción, teniendo en cuenta la necesaria coordinación entre las distintas áreas de responsabilidad definidas en la entidad.
Verificar el registro y clasificación oportuna de las transacciones y hechos importantes, atendiendo a la importancia, relevancia y utilidad que ello tiene para la presentación razonable de los saldos en los estados financieros.
Comprobar la realización de conteos físicos, periódicos, de los activos y su conciliación con los registros contables.
Evaluar la calidad y cumplimiento de los planes de rotación en el desempeño en las tareas claves del personal involucrado.
Verificar que la dirección efectúe análisis, periódicos y sistemáticos, de los resultados obtenidos, comparándolos con períodos anteriores, con los presupuestos y planes aprobados y otros niveles de análisis que les sean útiles.
fuente: propia
Supervisión o Monitoreo
El monitoreo permanente incluye actividades de supervisión realizadas de forma constante, directamente por las distintas estructuras de dirección por medio del Comité de Control que debe llevar sus funciones de prevención de los hechos que generan pérdidas o incidentes costosos a la entidad desde el punto de vista humano y financiero.
La efectividad de los controles de supervisión sistemáticos también debe incluirse dentro de las evaluaciones específicas:
• Concretar el alcance de la revisión dependiendo de los objetivos y componentes del control interno a cubrir.
• Identificar el sistema o partes del sistema a revisar obteniendo una descripción general del mismo, incluyendo las actividades recurrentes de supervisión del propio sistema.
• Analizar las áreas de riesgo más significativas e identificar aquellas que requieren atención preferente.
• Desarrollar un programa de la revisión y un plan de trabajo y discutir los mismos con las partes implicadas.
• Seguimiento del trabajo y obtención de conclusiones provisionales.
• Discusión de las conclusiones con las partes implicadas y establecimiento de: informes y seguimiento posterior de las conclusiones y recomendaciones.
fuente: propia
Las Normas que integran la Supervisión o monitoreo son:
• Evaluación del Sistema de Control Interno.
• Eficacia del Sistema de Control Interno.
• Auditorias del Sistema de Control Interno.
• Tratamiento de las Deficiencias Detectadas.
Evaluación del Sistema de Control Interno
La dirección de la entidad y cualquier funcionario que tenga a su cargo un área de segmento de organización, programa, proyecto o actividad, debe evaluar periódicamente la eficacia de su Sistema de Control Interno y comunicar los resultados ante quien es responsable.
fuente: propia
Un análisis periódico de la forma en que ese sistema está operando le proporcionará, al responsable, la tranquilidad de un adecuado funcionamiento, o la oportunidad de su corrección y fortalecimiento del Sistema de Control Interno
El Sistema de Control Interno se considera efectivo en la medida en que la autoridad a la que apoya cuente con una seguridad razonable en:
• La información acerca del avance en el logro de sus objetivos y metas y en el empleo de criterios de economía y eficiencia
• La confiabilidad y validez de los informes y estados financieros.
• El cumplimiento de la legislación y normas vigentes, incluida las políticas y los procedimientos emanados de la propia entidad.
Esta norma fija el criterio para calificar la eficacia de un Sistema de Control Interno, basándose en las tres materias del control:
• Las operaciones.
• La información financiera.
• El cumplimiento con las leyes, decretos, reglamentos y cualquier tipo de normativa.
fuente: propia
Auditorías del Sistema de Control Interno
Deben practicarse auditorías, las que informarán sobre la eficacia y eficiencia del Sistema de Control Interno, proporcionando recomendaciones para su fortalecimiento si correspondiera.
En el juego de interrelaciones de elementos que configuran y sustentan el Sistema de Control Interno, las auditorías desempeñan un papel importante.
Estos exámenes, practicados sobre bases de normas y procedimientos generalmente aceptados, permiten obtener una opinión técnica válida sobre el estado y funcionamiento de un Sistema de Control Interno.
La naturaleza, extensión y frecuencia de las evaluaciones del Sistema de Control Interno deben variar en función del nivel de riesgo determinado y de la ponderación de la importancia del control para reducirlo.
La auditoría debe ajustarse a un método objetivo y sistemático que, razonablemente, incremente la probabilidad de la formación de un juicio acertado.
fuente: propia
Fases de la auditoria financiera.
Fase de Planeamiento.
- Planeamiento general de la auditoría.
- Comprensión de las operaciones de la entidad
- Aplicación de procedimientos de revisión analítica.
- Diseño de pruebas de materialidad.
- Identificación de cuentas y aseveraciones significativas de la administración.
- Ciclos de operaciones más importantes.
- Normas aplicables en la auditoría de los estados financieros.
- Restricciones presupuestarias.
- Comprensión del sistema de control interno.
- Ambiente de control interno.
- Comprensión del sistema de contabilidad.
- Identificación de los procedimientos de control.
- Evaluación del riesgo inherente y riesgo de control.
- Efectividad de los controles sobre el ambiente SIC (Sistema de información computarizada).
- Evaluación del riesgo inherente y riesgo de control.
- Otros procedimientos de auditoría.
- Memorándum de planeamiento de auditoría.
fuente: propia
Fase de Ejecución.
- Visión general.
- Evidencia y procedimientos de auditoría.
- Pruebas de controles.
- Muestreo de auditoría en pruebas de controles.
- Pruebas sustantivas.
- Pruebas sustantivas de detalles.
- Procedimientos analíticos sustantivos.
- Actos ilegales detectados en la entidad auditada.
- Papeles de trabajo.
- Aplicación de TAACs-Técnicas de auditoría asistidas por computador.
- Desarrollo y comunicación de hallazgos de auditoría.
fuente: propia
Marco conceptual de la auditoria Integral como servicio de aseguramiento
Definición:
La auditoria integral es el proceso de obtener y evaluar objetivamente, en un periodo determinado, evidencia relativa a la siguiente temática:
Ø información financiera
Ø estructura del control interno
Ø cumplimiento de las leyes pertinentes y
Ø conducción ordenada en el logro de las metas y ogjetivos propuestos
Objetivos de la autoría:
Ø expresar una opinión sobre los estados financieras
Ø establecer si las operaciones financieras, administrativas y económicas se han realizado conforme al marco normativo y regulatorio
Ø verificar si la entidad se ha conducido en pro del logro de los objetivos y metas propuestas
Ø evaluar el sistema global del control interno
-el consejo de estándares internacionales de auditoria y servicios de aseguramiento – IAASB emitió una norma en junio del 2000sobre servo. De aseguramiento.
-el objetivo principal de la norma (international standard on assurance engagements – isae) es establecer la diferencia que es un servicio de aseguramiento con otros servicios.
-sus propósitos son:
1. Describir los objetivos y los elementos de los servicio. De aseguramiento
2. Establecer estándares para y proveer orientación dirigida a los contadores profesionales
3. Actuar como una estructura conceptual
Fuente
Marco conceptual de la auditoria i. Como servicio de aseguramiento
Fase del Informe de Auditoría.
- Aspectos generales.
- Procedimientos analíticos al final de la auditoría.
- Evaluación de errores.
- Culminación de los procedimientos de auditoría.
- Revisión de papeles de trabajo.
- Elaboración del informe de auditoría.
- Informe sobre la estructura de control interno de la entidad.
- Observaciones, conclusiones y recomendaciones sobre el control interno financiero de la entidad.
- Auditoría de asuntos financieros.
fuente: propia
Proceso de la Auditoría Financiera
El proceso que sigue una auditoría financiera, se puede resumir en lo siguiente: inicia con la expedición de la orden de trabajo y culmina con la emisión del informe respectivo, cubriendo todas las actividades vinculadas con las instrucciones impartidas por la jefatura, relacionadas con el ente examinado.
Las Normas Técnicas de Auditoría Gubernamental determinan que: "La autoridad correspondiente designará por escrito a los auditores encargados de efectuar el examen a un ente o área, precisando los profesionales responsables de la supervisión técnica y de la jefatura del equipo".
La designación del equipo constará en una orden de trabajo que contendrá los siguientes elementos:
Objetivo general de la auditoría.
Alcance del trabajo.
Presupuesto de recursos y tiempo.
Instrucciones específicas.
fuente: propia
Para cada auditoría se conformará un equipo de trabajo, considerando la disponibilidad de personal de cada unidad de control, la complejidad, la magnitud y el volumen de las actividades a ser examinadas.
El equipo estará dirigido por el jefe de equipo, que será un auditor experimentado y deberá ser supervisado técnicamente. En la conformación del equipo se considerará los siguientes criterios:
-Rotación del personal para los diferentes equipos de auditoría.
-Continuidad del personal hasta la finalización de la auditoría.
-Independencia de criterio de los auditores.
-Equilibrio en la carga de trabajo del personal.
Una vez recibida la orden de trabajo, se elaborará un oficio dirigido a las principales autoridades de la entidad, proyecto o programa, a fin de poner en conocimiento el inicio de la auditoría.
De conformidad con la normativa técnica de auditoría vigente, el proceso de la auditoría comprende las fases de: planificación, ejecución del trabajo y la comunicación de resultados.
fuente: propia
Ejecución del trabajo de la auditoria financiera.
En esta fase el auditor debe aplicar los procedimientos establecidos en los programas de auditoría y desarrollar completamente los hallazgos significativos relacionados con las áreas y componentes considerados como críticos, determinando los atributos de condición, criterio, efecto y causa que
motivaron cada desviación o problema identificado.
Todos los hallazgos desarrollados por el auditor, estarán sustentados en papeles de trabajo en donde se concreta la evidencia suficiente y competente que respalda la opinión y el informe.
Es de fundamental importancia que el auditor mantenga una comunicación continua y constante con los funcionarios y empleados responsables durante el examen, con el propósito de mantenerles informados sobre las desviaciones detectadas a fin de que en forma oportuna se presente los justificativos o se tomen las acciones correctivas pertinentes.
fuente: wikipedia
Comunicación de resultados
La comunicación de resultados es la última fase del proceso de la auditoría, sin embargo ésta se cumple en el transcurso del desarrollo de la auditoría.
Está dirigida a los funcionarios de la entidad examinada con el propósito de que presenten la información verbal o escrita respecto a los asuntos observados.
Esta fase comprende también, la redacción y revisión final del informe borrador, el que será elaborado en el transcurso del examen, con el fin de que el último día de trabajo en el campo y previa convocatoria, se comunique los resultados mediante la lectura del borrador del informe a las autoridades y funcionarios responsables de las operaciones examinadas, de conformidad con la ley pertinente.
El informe básicamente contendrá la carta de dictamen, los estados financieros, las notas aclaratorias correspondientes, la información financiera complementaria y los comentarios, conclusiones y recomendaciones relativos a los hallazgos de auditoría.
Como una guía para la realización del referido proceso, en cuadro adjunto se establecen los siguientes porcentajes estimados de tiempo, con relación al número de días/hombre programados.
fuente: propia
Asignación de personal.
Las auditorías practicadas deben ser ejecutadas por personal que tenga el grado de entrenamiento técnico y teórico suficiente de acuerdo con las circunstancias. Se debe identificar con oportunidad al personal que se necesita para ciertos trabajos específicos a fin de que se pueda contar con el personal competente, dicha identificación se la debe realizar desde la planificación anual de las auditorías.
fuente: propias
Consultas.
La identificación de unidades administrativas o funcionarios especializados en campos técnicos es importante, para garantizar en algunos casos, la calidad de los trabajos de auditoría.
El mantenimiento de una biblioteca dotada de literatura suficiente para obtener referencias técnicas o de investigación constituye un elemento adicional que contribuye a mejorar la calidad de las auditorías.
fuente: propia
Supervisión
Para que un trabajo de auditoría cuente con estándares de calidad suficientes debe por sobre todas las cosas observar y cumplir las disposiciones de la normatividad vigente relacionadas con el proceso de la auditoría, no obstante, la función de supervisión debe especialmente participar intensamente en la etapa de planificación y proveer una dirección continua sobre la aplicación de procedimientos, elaboración de papeles de trabajo, pruebas de auditoría y comunicación de resultados.
fuente: propia
Desarrollo Profesional
La capacitación continua contribuye a acumular mayores conocimientos que permitan cumplir eficientemente las responsabilidades asignadas a los auditores, consecuentemente es importante que el personal de auditores asista a programas de entrenamiento, tenga acceso a la literatura que contiene información técnica y actualizada en materia de contabilidad y auditoría y en forma especial que reciba la instrucción adecuada durante la práctica de la auditoría.
fuente: propia
Evaluaciones
El trabajo realizado por el personal de auditores debe ser periódicamente evaluado, a fin de mejorar los procedimientos utilizados durante la auditoría y mejorar los estándares de rendimiento individual.
Un proceso de evaluación periódico permite aumentar las responsabilidades en forma gradual y sustentar las promociones que deban realizarse.
fuente: propia
Auditoría de cumplimiento de leyes y regulaciones
Aspectos fundamentales.
Definición y objetivos
La Auditoría de Cumplimiento es la comprobación o examen de las operaciones financieras, administrativas, económicas y de otra índole de una entidad para establecer que se han realizado conforme a las normas legales, reglamentarias, estatutarias y de procedimientos que le son aplicables. Esta auditoría se practica mediante la revisión de los documentos que soportan legal, técnica, financiera y contablemente las operaciones para determinar si los procedimientos utilizados y las medidas de control interno están de acuerdo con las normas que le son aplicables y si dichos procedimientos están operando de manera efectiva y son adecuados para el logro de los objetivos de la entidad.
fuente propias
Responsabilidad de la administración del cumplimiento con leyes y regulaciones
La responsabilidad primaria de prevención y detección de fraudes y errores es de los encargados de la gestión y dirección de la entidad. Las responsabilidades respectivas de los encargados de la gestión y dirección pueden variar, según la entidad, así como de país a país. La dirección, con el descuido de los encargados de su gestión, debe establecer el tono adecuado, crear y mantener una cultura de honradez y una ética elevada, así como establecer controles adecuados que prevengan y detecten los fraudes y errores dentro de la entidad.
Es responsabilidad de los encargados de gestionar la entidad el asegurarse, mediante la supervisión de la dirección, de la integridad de los sistemas de contabilidad y de información financiera de la entidad, así como que estén implantados sistemas de control adecuados, que incluyan los dirigidos a controlar el riesgo, el control financiero y el cumplimiento de la ley.
Es responsabilidad de la dirección de la entidad el establecimiento de un entorno de control y de mantenimiento de políticas y procedimientos que ayuden a lograr el objetivo de asegurarse, en la medida de lo posible, de que se mantenga una conducta ordenada y eficiente en la entidad. Esta responsabilidad incluye la puesta en práctica y la garantía de continuidad de funcionamiento de los sistemas de contabilidad y de control interno, que se diseñan para prevenir y detectar fraudes y errores. Dichos sistemas reducen, aunque no eliminan, el riesgo de irregularidades, ya sean originados por fraude o por error. Por consiguiente, la dirección asume la responsabilidad de los restantes riesgos.
fuente: propia
Es responsabilidad de la administración asegurar que las operaciones de la entidad se conducen de acuerdo con las leyes y regulaciones. Las siguientes políticas y procedimientos, entre otros, pueden ayudar a la administración para controlar sus responsabilidades de la prevención y detección de incumplimiento:
* Vigilar las regulaciones legales y asegurar que los procedimientos de operación estén diseñados para cumplir estas regulaciones.
* Instituir y operar sistemas apropiados de control interno.
* Desarrollar, hacer público, y seguir un código de conducta empresarial.
* Asegurar que los empleados están apropiadamente entrenados y comprenden el código de conducta empresarial.
* Vigilar el cumplimiento del código de conducta y actuar apropiadamente para disciplinar a los empleados que dejan de cumplir con él,
* Contratar asesores legales parar auxiliar en la vigilancia de los requisitos legales.
* Mantener un compendio de las leyes importantes que la entidad tiene que cumplir dentro de su industria particular.
fuente: propia
ASPECTOS FUNDAMENTALES DE AUDITORIA DE CUMPLIMIENTO.
DEFINICIÓN Y OBJETIVOS
La Auditoría de Cumplimiento es la comprobación o examen de las operaciones financieras, administrativas, económicas y de otra índole de una entidad para establecer que se han realizado conforme a las normas legales, reglamentarias, estatutarias y de procedimientos que le son aplicables. Esta auditoría se practica mediante la revisión de los documentos que soportan legal, técnica, financiera y contablemente las operaciones para determinar si los procedimientos utilizados y las medidas de control interno están de acuerdo con las normas que le son aplicables y si dichos procedimientos están operando de manera efectiva y son adecuados para el logro de los objetivos de la entidad.
fuente: propia
Responsabilidad de la administración en el cumplimiento de leyes y regulaciones
La responsabilidad primaria de prevención y detección de fraudes y errores es de los encargados de la gestión y dirección de la entidad. Las responsabilidades respectivas de los encargados de la gestión y dirección pueden variar, según la entidad, así como de país a país. La dirección, con el descuido de los encargados de su gestión, debe establecer el tono adecuado, crear y mantener una cultura de honradez y una ética elevada, así como establecer controles adecuados que prevengan y delecten los fraudes y errores dentro de la entidad.
Es responsabilidad de aquellos encargados de gestionar la entidad el asegurarse, mediante la supervisión de la dirección, de la integridad de los sistemas de contabilidad y de información financiera de la entidad, así como que estén implantados sistemas de control adecuados, que incluyan los dirigidos a controlar el riesgo, el control financiero y el cumplimiento de la Ley
fuente: propia
RESPONSABILIDAD
Es responsabilidad de la dirección de la entidad el establecimiento de un entorno de control y de mantenimiento de políticas y procedimientos que ayuden a lograr el objetivo de asegurarse, en la medida de lo posible, de que se mantenga una conducta ordenada y eficiente en la entidad. Esta responsabilidad incluye la puesta en práctica y la garantía de continuidad de funcionamiento de los sistemas de contabilidad y de control interno, que se diseñan para prevenir y detectar fraudes y errores. Dichos sistemas reducen, aunque no eliminan, el riesgo de irregularidades, ya sean originados por fraude o por error. Por consiguiente, la dirección asume la responsabilidad de los restantes riesgos.
fuente propia
RESPONSABILIDAD
Es responsabilidad de la administración asegurar que las operaciones de la entidad se conducen de acuerdo con las leyes y regulaciones. Las siguientes políticas y procedimientos, entre otros, pueden ayudar a la administración para controlar sus responsabilidades de la prevención y detección de incumplimiento: Vigilar las regulaciones legales y asegurar que los procedimientos de operación estén diseñados para cumplir estas regulaciones. Instituir y operar sistemas apropiados de control interno. Desarrollar, hacer público, y seguir un código de conducta empresarial. Asegurar que los empleados están apropiadamente entrenados y comprenden el código de conducta empresarial.
Vigilar el cumplimiento del código de conducta y actuar apropiadamente para disciplinar a los empleados que dejan de cumplir con él, Contratar asesores legales parar auxiliar en la vigilancia de los requisitos legales.
Mantener un compendio de las leyes importantes que la entidad tiene que cumplir dentro de su industria particular.
fuente: propia
PROCEDIMIENTOS CUANDO SE DESCUBRE INCUMPLIMIENTO EN LA AUDITORIA DE CUMPLIMIENTO.
Cuando el auditor observa la existencia de una irregularidad, deberá tener en cuenta si la irregularidad detectada puede constituir indicio de fraude, y de ser así, deberá tener presente las implicaciones de dicha irregularidad en relación con otros aspectos de la auditoría, en particular, la Habilidad de las manifestaciones hechas por la dirección.
Si el auditor ha llegado a la conclusión de que la irregularidad es, o puede venir originada por fraude, evaluará las implicaciones, en especial, aquellas que datan de la posición de la persona o personas involucradas en la organización. Por ejemplo, el fraude relativo a malversaciones de fondos de una caja de poca importancia, en general, carece de importancia relativa para el auditor al evaluar el riesgo de existencia de irregularidades significativas por motivos de fraudes. Esto es debido a que tanto la manera de llevar el fondo de caja como su envergadura tienden a establecer un límite en cuanto al importe de la pérdida potencial, y la custodia de tales fondos, comúnmente, está confiada a un empleado con un nivel de autoridad bajo. A la inversa, cuando el asunto implica a la dirección con un alto nivel de autoridad, aun cuando el importe, en sí mismo, no sea significativo en el contexto de los estados financieros, puede inducir a pensar en un problema más profundo. En tales circunstancias, el auditor reconsidera la fiabilidad de las pruebas obtenidas interiormente, toda vez que existen dudas acerca de si las manifestaciones lechas por la dirección son completas y veraces, abarcando las dudas a la autenticidad de los registros contables y la documentación. El auditor, igualmente, considera la posibilidad de connivencia que implique a empleados, a la dirección o a terceros, al reconsiderar la fiabilidad de las pruebas. Si la dirección, al más alto nivel, está implicada en el fraude, el auditor puede que no llegue a obtener la evidencia necesaria para completar a auditoría y poder informar sobre los estados financieros.
fuente: wikipedia
ejemplos del tipo de información que puede llamar la atención del auditor que puede indicar que ha ocurrido incumplimiento con leyes o regulaciones:
• Pagos por servicios no especificados o préstamos a consultores, partes relacionadas, empleados o empleados del gobierno.
• Comisiones de ventas u honorarios a agentes que parecen excesivos en relación con los normalmente pagados por la entidad o en su industria o con los servicios realmente recibidos.
• Compras a precios notablemente por encima o por debajo del precio de mercado.
• Pagos inusuales en efectivo, compras en forma de cheques o caja pagaderos al portador o transferencias a cuentas bancarias numeradas.
• Transacciones inusuales con compañías registradas en paraísos fiscales,
• Pagos por bienes o servicios hechos a algún país distinto del país de origen de los bienes o servicios.
• Pagos sin documentación apropiada de control de cambios,
• Existencia de un sistema contable que falla, ya sea por diseño o por accidente, en dar un rastro de auditoría adecuado o suficiente evidencia.
• Transacciones no autorizadas o transacciones registradas en forma impropia.
• Comentarios en los medios noticiosos.
• Incumplimiento de normas tributarias.
• Incumplimiento de normas laborales.
• Incumplimiento de normas cambiarías.
• Incumplimiento de otras normas.
fuente: wikipedia
EVALUACION
Cuando el auditor se da cuenta de información concerniente a un posible caso de incumplimiento, debería obtener una comprensión de la naturaleza del acto y las circunstancias en las que ha ocurrido, y otra información suficiente para evaluar el posible efecto sobre la entidad.
Cuando evalúa el posible efecto sobre la entidad, el auditor considera:
• Las potenciales consecuencias financieras, como multas, castigos, daños, amenaza de expropiación de activos, o la no continuación forzosa de operaciones y litigios.
• Si las potenciales consecuencias financieras requieren revelación.
• Si las potenciales consecuencias financieras son tan serias como para presentar su impacto en los estados financieros.
FUENTE: propia
evaluacion
Cuando cree que puede haber incumplimiento, debería documentar los resultados y discutirlos con la administración. La documentación de resultados incluye copias de registros y documentos y la elaboración de minutas de las conversaciones, si fuera apropiado.
Si la administración no proporciona información satisfactoria de que de hecho hay cumplimiento, el auditor consultaría con el abogado de la entidad sobre la aplicación de las leyes y regulaciones a las circunstancias y los posibles efectos sobre los estados financieros. Cuando no se considere apropiado consultar con el abogado de la entidad o cuando el auditor no esté satisfecho con la opinión, consideraría consultar al propio abogado del auditor sobre si se implica una violación de una ley o reglamento, las posibles consecuencias legales y cual acción adicional, si hay alguna, debería tomar el auditor.
Cuando no puede obtener información adecuada sobre el incumplimiento sospechado, el auditor deberá considerar el efecto de la falta de evidencia en la auditoría sobre el dictamen del auditor.
El auditor debería considerar las implicaciones de incumplimiento en relación con otros aspectos de la auditoría, particularmente la confiabilidad de las manifestaciones de la administración. A este respecto, el auditor reconsidera la evaluación del riesgo y la validez de las manifestaciones de la administración, en caso de incumplimiento no detectado por los controles internos o no incluido en las manifestaciones que dio la administración. Las implicaciones de casos particulares de incumplimiento descubiertos por el auditor dependerán de la relación de la perpetración y ocultación, si los hay, del acto con los procedimientos específicos de control y el nivel de la administración o empleados involucrados.
fuente: wikipedia
INFORME SOBRE INCUMPLIMIENTOS EN LA AUDITORIA DE CUMPLIMIENTO.
Las irregularidades, no corregidas, comunicadas a aquellos encargados de la gestión no tienen por qué incluirse cuando dichas irregularidades correspondan a importes por debajo del mínimo fijado.
Si el auditor:
• Ha identificado un fraude, con independencia de si da origen a una irregularidad significativa en los estados financieros; o
• Ha obtenido evidencia indicativa de que pueda existir un fraude (incluso si el efecto potencial en los estados financieros no fuera importante).
El auditor deberá comunicar estas cuestiones al nivel adecuado de la dirección, en el momento oportuno, y considerar la necesidad de informar de estos asuntos a aquellos encargados de la gestión, de conformidad con la NIA 260 "Comunicación de temas de auditoría a aquellos encargados de la gestión".
fuente: monografias
La Norma Internacional sobre Contratos de Aseguramiento tiene tres propósitos:
(a) Describir los objetivos y los elementos de los contratos de aseguramiento que tienen la intención de proveer un nivel de seguridad, ya sea alto o moderado
(b) Establecer normas y proveer orientación dirigida a los contadores públicos en la práctica independiente en relación con el desempeño de los contratos que tienen la intención de proveer un nivel alto de seguridad.
(c) Actuar como un marco conceptual para el desarrollo por parte del IAPC de normas específicas para tipos particulares de contratos de aseguramiento.
Fuente.
http://www.ucauca.edu.co/contactenos.php?mailto=internet@unicauca.edu.co
Auditoría de Gestión
La Auditoría de Gestión aunque no tan desarrollada como la Financiera, es si se quiere de igual o mayor importancia que esta última, pues sus efectos tienen consecuencias que mejoran en forma apreciable el desempeño de la organización. La denominación auditoría de gestión funde en una, dos clasificaciones que tradicionalmente se tenían: auditoría administrativa y auditoría operacional.
Concepto
Para entender el concepto de auditoría de gestión es necesario conocer los conceptos tradicionales de auditoría administrativa y auditoría operacional que fueron reemplazados por este último.
La Auditoría administrativa puede definirse como el examen comprensivo y constructivo de la estructura organizativa de una empresa de una institución o departamento gubernamental; o de cualquier otra entidad y de sus métodos de control, medios de operación y empleo que dé a sus recursos humanos y materiales.
fuente propia
Elementos de un Contrato de Aseguramiento
Si un contrato particular es un contrato de aseguramiento dependerá de si exhibe todos los elementos siguientes:
(a) Implica una relación entre tres partes;
(i) Un contador público.
(ii) Una parte responsable.
(iii) Un usuario propuesto.
(b) Un asunto principal.
(c) Criterios adecuados.
(d) Un proceso de contratación; y
(e) Una conclusión.
Fuente.
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CONTRATOS DE ALTO NIVEL DE ASEGURAMIENTO
Alcance de la Norma
El objetivo de un contrato de alto nivel de aseguramiento es, para un contador público en la práctica independiente, evaluar o medir un asunto principal que es responsabilidad de otra parte contra criterios adecuados identificados, y expresar una conclusión que provea al usuario propuesto un alto nivel de seguridad sobre el asunto principal. El término “contador público” se usará a partir de ahora para referirse a un contador público en la práctica independiente.
El término “contrato de alto nivel de aseguramiento” se usa para describir cualesquiera contrato de aseguramiento que tiene la intención de proveer un alto, pero no absoluto, nivel de seguridad. El contador público planea el proceso del contrato de tal manera que el riesgo de expresar una conclusión inapropiada de que el asunto principal está conforme en todos los aspectos importantes con criterios adecuados, se reduce a un nivel bajo. El contador público obtiene evidencia suficiente y apropiada a través de procedimientos tales como inspección, observación, indagación, confirmación, cálculo y análisis.
Requerimientos Éticos
El contador público deberá cumplir con los requerimientos del Código de Ética para Contadores Públicos de IFAC (El Código).
Un contador público que desempeña un contrato de aseguramiento debe ser independiente. La sección 8 del Código señala algunas de las situaciones que, dada la carencia actual o aparente de independencia, podría dar a un observador razonable motivos de duda sobre la independencia del contador público.
El contador público deberá aceptar un contrato solamente si el asunto principal es responsabilidad de otra parte. El reconocimiento por parte de la parte responsable provee evidencia de que existe la relación apropiada y también establece una base para un entendimiento común de la responsabilidad de cada parte. La obtención de este reconocimiento por escrito provee la forma más apropiada de documentación del reconocimiento de la parte responsable, pero, reconociendo el rango amplio de contratos de aseguramiento, esto no siempre es práctico. Existen muchas otras fuentes de evidencia que señalan responsabilidad por el asunto principal, por ejemplo, puede estar claramente establecida en la legislación, o en contrato. Cuando el contador público tenga otra evidencia de que existe la responsabilidad, el reconocimiento de la responsabilidad por el asunto principal puede obtenerse en otros puntos del contrato tales como mediante discusiones sobre los criterios o sobre el nivel de seguridad.
Fuente.
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auditoria de gestion
Se define como una técnica para evaluar sistemáticamente la efectividad de una función o una unidad con referencia a normas de la empresa, utilizando personal especializado en el área de estudio, con el objeto de asegurar a la administración que sus objetivos se cumplan, y determinar qué condiciones pueden mejorarse.
Los dos anteriores conceptos se han venido manejando de manera tal que se hacía una diferenciación entre auditoría administrativa y auditoría operacional, cuando en la realidad eran dos nombres para un mismo proceso, pues en la práctica no existían diferencias notables entre una y otra. En Colombia, la modernización del Control Fiscal realizado por la constitución de 1991 y el funcionamiento del Consejo Técnico de la Contaduría Pública, hicieron que se acuñara la moderna denominación de auditoría de gestión para reemplazar las antiguas auditoría administrativa y auditoría operacional.
La auditoría de gestión es el examen que se realiza a una entidad con el propósito de evaluar el grado de eficiencia y eficacia con que se manejan los recursos disponibles y se logran los objetivos previstos por el Ente.
Sinembargo siguiendo el mismo método para realizar los conceptos de Auditoría es posible afirmar que auditoría de gestión es:
El examen crítico, sistemático y detallado de las áreas y Controles Operacionales de un ente, realizado con independencia y utilizando técnicas específicas, con el propósito de emitir un informe profesional sobre la eficacia eficiencia y economicidad en el manejo de los recursos, para la toma de decisiones que permitan la mejora de la productividad del mismo.
fuenbte. propia
Objetivos de la Auditoría de Gestión
El objetivo primordial de la auditoría de gestión consiste en descubrir deficiencias o irregularidades en algunas de las partes de la empresa y apuntar sus probables remedios. La finalidad es ayudar a la dirección a lograr la administración más eficaz. Su intención es examinar y valorar los métodos y desempeño en todas las áreas. Los factores de la evaluación abarcan el panorama económico, la adecuada utilización de personal y equipo y los sistemas de funcionamiento satisfactorios.
En la auditoría de gestión se realizan estudios para determinar deficiencias causantes de dificultades, sean actuales o en potencia, las irregularidades, embotellamientos, descuidos, pérdidas innecesarias, actuaciones equivocadas, deficiente colaboración fricciones entre ejecutivos y una falta general de conocimientos o desdén de lo que es una buena organización. Suele ocurrir a menudo que se produzcan pérdidas por prolongados espacios de tiempo, lo cual, a semejanza de las enfermedades crónicas, hace que vaya empeorando la situación debido a la falta de vigilancia.
Por medio de los trabajos que realiza el auditor administrativo, éste se encuentra en posición de determinar y poner en evidencia las fallas y métodos defectuosos operacionales en el desempeño. Respecto de las necesidades específicas de la dirección en cuanto a la planeación, y realización de los objetivos de la organización.
fuente: propias
Acuerdo de los términos del Contrato
Control de Calidad
El contador público deberá implementar políticas y procedimientos de control de calidad para asegurar que todos los contratos de aseguramiento se conducen de acuerdo con las normas aplicables emitidas por la Federación Internacional de Contadores (IFAC). Las políticas y los procedimientos de control de calidad se aplican en dos niveles, y se relacionan con las políticas y procedimientos generales para todos los contratos de aseguramiento y también con la dirección, supervisión y revisión del trabajo delegado al personal involucrado en un contrato específico de aseguramiento. La NIA 220 Control de calidad del trabajo de auditoría establece las normas actuales aplicables.
Planeación y Conducción
El contador público deberá planear y conducir el contrato de aseguramiento de una manera efectiva para satisfacer el objetivo del contrato. La planeación consiste en el desarrollo de una estrategia general y un enfoque detallado para el contrato de aseguramiento, y ayuda a la asignación y supervisión adecuadas del trabajo. Lo que sigue son ejemplos de las materias principales que requieren ser consideradas.
- El objetivo del contrato.
- Los criterios que se usarán.
- El proceso del contrato y las posibles fuentes de evidencia.
- Juicios preliminares sobre la importancia relativa y el riesgo del contrato.
- Requerimientos de personal y sus capacidades, incluyendo la naturaleza y la extensión de la participación de los expertos.
La planeación y la supervisión son continuos a través del contrato, y los planes requieren ser cambiados en la medida que progresa el contrato.
El contador público deberá planear y conducir un contrato de servicios de aseguramiento con una actitud de escepticismo profesional. El contador público no debe considerar que la parte responsable sea deshonesta ni supone una honestidad incuestionable. El escepticismo profesional es una actitud que incluye una mente inquisitiva y una evaluación crítica de la evidencia. Sin una actitud de escepticismo profesional, el contador público puede no estar alerta frente a circunstancias que lo induzcan a sospecha, y puede derivar conclusiones inapropiadas a partir de la evidencia obtenida.
El contador público deberá evaluar si los criterios son adecuados para evaluar el asunto principal. Los criterios pueden estar establecidos o ser desarrollados específicamente. Los criterios establecidos son los incorporados en leyes o regulaciones, o emitidos por asociaciones reconocidas de expertos que siguen el debido proceso. Los criterios desarrollados específicamente son los identificados para el propósito del contrato y que son consistentes con el objetivo del contrato. La fuente de los criterios afectará la cantidad de trabajo que el contador público necesitará llevar a cabo en orden a evaluar la idoneidad para un contrato particular. Además, quienes contratan al contador público y éste mismo acuerdan los criterios. El contador público también puede comentar con la parte responsable o con el usuario propuesto los criterios a ser usados.
Fuente.
http://www.ucauca.edu.co/contactenos.php?mailto=internet@unicauca.edu.co
Uso del trabajo de un experto en el servicio de aseguramiento.
Cuando se emplea a un experto en la obtención y evaluación de evidencia, el contador público y el experto deberán, poseer el conocimiento adecuado sobre el asunto principal y tener la competencia suficiente en el asunto principal para que el contador público determine que se ha obtenido evidencia suficiente y apropiada.
Cuando participe un experto, el contador público deberá tener un nivel de participación en el contrato y un entendimiento de los aspectos del asunto principal para los cuales se ha usado el experto, suficiente para permitirle al contador público aceptar la responsabilidad de expresar una conclusión sobre el asunto principal. El contador público debe considerar la extensión en la cual confiará en el trabajo de un experto para formarse una conclusión sobre el asunto principal.
No se espera que el contador público posea el mismo conocimiento y las mismas habilidades especializadas que el experto. Sin embargo, el contador público requiere tener un entendimiento razonable para:
(a) definir los objetivos del trabajo asignado al experto y la manera como este trabajo se relaciona con el objetivo del contrato;
(b) considerar la razonabilidad de los supuestos, métodos y datos fuente usados por el experto; y
(c) considerar la razonabilidad de los hallazgos del experto en relación con el objetivo del contrato.
Cuando está involucrado un experto, el contador público deberá obtener evidencia suficiente y apropiada de que el trabajo del experto es adecuado para los propósitos del contrato de aseguramiento. El contador público evalúa la suficiencia y lo apropiado de la evidencia suministrada por el experto mediante la consideración y valoración de:
(a) la competencia profesional, experiencia y objetividad del experto;
(b) la razonabilidad de los supuestos, métodos y datos fuente usados por el experto; y
(c) la razonabilidad y el significado de los hallazgos del experto en relación con el objetivo del contrato y las conclusiones sobre el asunto principal.
Fuente.
http://www.ucauca.edu.co/contactenos.php?mailto=internet@unicauca.edu.co
responsabilidad
La responsabilidad del auditor consiste en ayudar y respaldar a la dirección en la determinación de las áreas en que pueda llevarse a cabo valiosas economías e implantarse mejores técnicas administrativas. Enseguida de una investigación definida y donde quieran que surjan aspectos o circunstancias susceptibles de remedio o mejoría, es obligación del auditor examinar con mirada crítica y valorar toda solución que parezca conveniente.
La revisión de los métodos y desempeños administrativos, comprende un examen de los objetivos, políticas, procedimientos, delegación de responsabilidades, normas y realizaciones. La eficiencia operativa de la función o área sometida a estudio, puede determinarse mediante una comparación de las condiciones vigentes, con las requeridas por los planes, políticas etc.
fuente: propia
REVISION
El pronunciamiento No. 7 del Consejo Técnico de la Contaduría Pública ya citado plantea como áreas principales que integran una organización objeto de la auditoría de gestión las siguientes:
Auditoría de la gestión del sistema global de la empresa:
Evaluación de la posición competitiva
Evaluación de la estructura organizativa
Balance Social
Evaluación del proceso de la dirección estratégica
Evaluación de los cuadros directivos
Auditoría de la gestión del sistema comercial:
Análisis de la estrategia comercial
Oferta de bienes y servicios
Sistema de distribución física
Política de precios
Función publicitaria
Función de ventas
Promoción de ventas
Auditoría de la gestión del sistema financiero:
Capital de trabajo
Inversiones
Financiación a largo plazo
Planificación Financiera
Área internacional
FUENTE: WIKIPEDIA
Limitación o conclusión negativa en el servicio de asegurameinto.
La conclusión debe expresar claramente las circunstancias cuando:
(a) El contador público tiene un punto de vista de que uno, algunos o todos los aspectos del asunto principal no están de conformidad con los criterios identificados.
(b) La aseveración preparada por la parte responsable es inapropiada en términos de los criterios identificados.
(c) El contador público no puede obtener evidencia suficiente y apropiada para evaluar uno o más aspectos de la conformidad del asunto principal con los criterios identificados.
Cuando el contador público expresa una limitación sobre el asunto principal, la naturaleza y la expresión de dicha limitación determina la importancia relativa del asunto que da origen a la misma, por ejemplo, si se relaciona con alguno o todos los aspectos del asunto principal que no están conformes con los criterios (o en desacuerdo), o la incapacidad del contador público para obtener evidencia suficiente y apropiada sobre alguno o todos los aspectos del asunto principal (limitación del alcance). Cuando el contador público expresa una limitación o una conclusión negativa, el informe revelará todos los hechos y razones significativas relacionadas con la limitación o conclusión negativa.
Fuente.
http://www.ucauca.edu.co/contactenos.php?mailto=internet@unicauca.edu.co
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