martes, 23 de agosto de 2011

22 COF2 2011 SMART

E-PORTFOLIO

252 comentarios:

1 – 200 de 252   Más reciente›   El más reciente»
emilia jorge dijo...

CONJUNTO COMPLETO DE ESTADOS FINANCIEROS Y OBJETIVOS, PRESENTACION REAZONABLE E HIPOTESIS DE NEGOCIO EN MARCHA
Para que este funcione deben mencionarse todos sus estados financieros un estado de situación financiera, estado de resultado (integral), estado en cambios en el patrimonio, estado de flujos de efectivo y sus respectivas notas. A si mismo su objetivo principal de los estados financieros es proporcionar información sobre la situación financiera, el rendimiento y flujos de efectivo de la entidad que sea útil para la toma de decisiones económicas.Que creo que toda empresa debe realizar con el proposito de llevar en marcha el negocio y que se desarrolle de la mejor manera posible.

YVentura22cofII dijo...

si la clase de hoy estubo interesante por el tema de la ecuacion contable como el valor razonable juega un papel importante en la contabilidad y que en las niff hace referencia en el parrafo 2.34 (B)

YVentura22cofII dijo...

la clase de este dia se hablaba de la cuenta de Mobiliario y equipo que segun las NIIF PYMES ya no se llama asi si no que Plopiedad planta y equipo y sobre la entidad que las PCGA las toman como prioridad mientras que las NIIF PYNES como secundario., y la presentación razonable no es igual que el valor razonable.

MRecinos22cofII dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MRecinos22cofII dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MRecinos22cofII dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MRecinos22cofII dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
LMoran22cofII dijo...

prueba

emilia jorge dijo...

ACTIVO Y PASIVO

ACTIVO
Son todos aquellos que se componen por lo recursos economicos que tiene una empresa de los cuales se espera que generen beneficios del futuro.
PASIVO
Es el que consta de los derechos de otras entidades u personans .son obligaciones economicas pagaderas a esas entidades o personasn denominada conjuntamente acreedores
Horngren Harrison Oliver
Octava Edicion.

MRecinos22cofII dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
YVentura22cofII dijo...

Estado de resultado integral

Según la Norma Internacional de Contabilidad número 1, Como mínimo, en el estado del resultado integral se incluirán partidas que presenten los siguientes importes del período: (a) ingresos de actividades ordinarias; (b) costos financieros; (c) participación en el resultado del periodo de las asociadas y negocios conjuntos que se contabilicen con el método de la participación; (d) gasto por impuestos; (e) un único importe que comprenda el total de: (i) el resultado después de impuestos de las operaciones discontinuadas; y (ii) la ganancia o pérdida después de impuestos reconocida por la medición a valor razonable menos costos de venta, o por la disposición de los activos o grupos para su disposición que constituyan la operación discontinuada. (f) resultados; (g) cada componente de otro resultado integral clasificado por naturaleza (excluyendo los importes a los que se hace referencia en el inciso (h)); (h) participación en el otro resultado integral de las asociadas y negocios conjuntos que se contabilicen con el método de la participación; y (i) resultado integral total.
REFERENCIA: WIKIPEDIA

YVentura22cofII dijo...

Valor del dinero en el tiempo

Uno de los principios más importantes en todas las finanzas.

El dinero es un activo que cuesta conforme transcurre el tiempo, permite comprar o pagar a tasas de interés periódicas (diarias, semanales, mensuales, trimestrales, etc.). Es el proceso del interés compuesto, los intereses pagados periódicamente son transformados automáticamente en capital. El interés compuesto es fundamental para la comprensión de las matemáticas financieras.

Encontramos los conceptos de valor del dinero en el tiempo agrupados en dos áreas: valor futuro y valor actual. El valor futuro (VF) describe el proceso de crecimiento de la inversión a futuro a un interés y períodos dados. El valor actual (VA) describe el proceso de flujos de dinero futuro que a un descuento y períodos dados representa valores actuales
referencia: Monografias

MRecinos22cofII dijo...

Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados
Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados conocidos como (PCGA) son un conjunto de reglas generales y normas que sirven de guía contable para formular criterios referidos a la medición del patrimonio y a la información de los elementos patrimoniales y económicos de un ente. Los PCGA constituyen parámetros para que la confección de los estados financieros sea sobre la base de métodos uniformes de técnica contable. Se aprobaron durante la 7ª Conferencia Interamericana de Contabilidad y la 7ª Asamblea Nacional de Graduados en Ciencias Económicas, que se celebraron en Mar del Plata en 1965.
Referencia: http://es.wikipedia.org/wiki/Principios_de_Contabilidad_Generalmente_Aceptados

MRecinos22cofII dijo...

TIPOS DE PRINCIPIOS (PCGA)
Ente, Bienes económicos, Unidad de medida, Unidad de medida, Empresa en marcha, Evaluación al costo, Periodo, Devengado. Unidad de medida: Para reflejar el patrimonio de una empresa mediante los estados financieros, es necesario elegir una moneda y valorizar los elementos patrimoniales aplicando un precio a cada unidad. Generalmente, se utiliza como común denominador a la moneda que tiene curso legal en el país en que funciona el ente o empresa. Sólo los acontecimientos económicos se registran en los libros de contabilidad en términos monetarios, quedando excluidos los Bienes económicos: Los estados financieros se refieren siempre a bienes económicos, es decir, bienes materiales e inmateriales que poseen valor económico y por ende susceptible de ser valuado en términos monetarios.
Empresa en marcha: Este principio implica la permanencia y proyección de la empresa en el mercado, no debiendo interrumpir sus actividades, sino por el contrario deberá seguir operando de forma indefinida. Evaluación al costo: Es un concepto fundamental de la contabilidad, que dicta registrar los activos al precio que se pagó por adquirirlos .Devengado: son los que corresponden a un ejercicio sin entrar a distinguir si se han cobrado o pagado durante dicho periodo. Por las cuales están realmente aceptadas etc.
Referencia: http://es.wikipedia.org/wiki/Principios_de_Contabilidad_Generalmente_Aceptados

MRecinos22cofII dijo...

VALOR RAZONABLE

El valor razonable es la cantidad por la que puede ser intercambiado un activo o
Cancelado un pasivo entre un comprador y un vendedor interesados y debidamente informados, Hasta el año 2001 las normas dictadas por el IASB eran denominadas normas internacionales de contabilidad; a partir de esa fecha pasan a denominarse normas internacionales de información financieras.
De acuerdo con la NIC 39:
Dice que La existencia de cotizaciones de precios publicados en el mercado activo es la mejor evidencia del valor razonable y cuando existan, se utilizarán para valorar el activo o pasivo financiero.
Si el mercado para un instrumento financiero no es activo, la entidad establecerá el valor
Razonable utilizando una técnica de valoración que incorporará todos los factores que los
Participantes en el mercado considerarían al establecer un precio y que sea coherente con las
Metodologías económicas aceptadas para el establecimiento de precios de instrumentos
Financieros. Una entidad está excluida de valorar el instrumento al valor razonable cuando el rango de
Estimaciones aceptables de ese valor es significativo y las probabilidades de las diversas
Estimaciones no pueden ser evaluadas razonablemente.

REFERENCIA:
Enero 2006
La contabilidad según valor razonable
Inés fortis pita, Inmaculada García Gutiérrez

MRecinos22cofII dijo...

La comparabilidad de la información financiera y el valor razonable.

Los usuarios de información financiera deben ser capaces de analizar los estados de una empresa a lo largo del tiempo, así como de compararlas con los de otros competidores, con el objeto de Evaluar su posición financiera, desempeño y cambios en la posición financiera en términos relativos. Para ello, acontecimientos y situaciones similares deben ser tratados de un modo igual. Aunque el modelo mixto puede llevar a situaciones en las que instrumentos idénticos tengan valoraciones distintas por haber sido adquiridos en momentos distintos, los resultados ofrecidos por este método son consistentes y perfectamente comparables entre sí. Por el contrario, la aplicación del valor razonable supondría en muchos casos un grado de subjetividad en la preparación de los Estados financieros que dificultaría la comparación. Dado que las instituciones pueden utilizar diversos modelos con supuestos sustancialmente distintos para la determinación del valor razonable de los distintos instrumentos financieros, tanto los valores razonables como las repercusiones en las cuentas de resultados de las distintas entidades de crédito podrían no ser comparables.
Por otro lado, los usuarios de la información contable están acostumbrados al modelo mixto y lo comprenden perfectamente, habiendo desarrollado técnicas que utilizan la información del coste histórico para valorar la situación de la empresa y estimar flujos de caja futuros.

REFERENCIA:
La contabilidad según valor razonable (2006)

MRecinos22cofII dijo...

Tasa de interés
La tasa de interés (o tipo de interés) es el porcentaje al que está invertido un capital en una unidad de tiempo, determinando lo que se refiere como "el precio del dinero en el mercado financiero". En términos generales, a nivel individual, la tasa de interés (expresada en porcentajes) representa un balance entre el riesgo y la posible ganancia (oportunidad) de la utilización de una suma de dinero en una situación y tiempo determinado. En este sentido, la tasa de interés es el precio del dinero, el cual se debe pagar/cobrar por tomarlo prestado/cederlo en préstamo en una situación determinada. Los tipos de interés como instrumento de la política monetaria Desde el punto de vista de la política monetaria del Estado, una tasa de interés alta incentiva el ahorro y una tasa de interés baja incentiva el consumo. De ahí la intervención estatal sobre los tipos de interés a fin de fomentar ya sea el ahorro o la expansión, de acuerdo a objetivos macroeconómicos generales.
Referencia: http://es.wikipedia.org/wiki/Tasa_de_inter%C3%A9s.

emilia jorge dijo...

FIABILIDAD
La información proporcionada en los estados financieros debe ser fiable. La
información es fiable cuando está libre de error significativo y sesgo, y
representa fielmente lo que pretende representar o puede esperarse
razonablemente que represente. Los estados financieros no están libres de sesgo
(es decir, no son neutrales) si, debido a la selección o presentación de la
información, pretenden influir en la toma de una decisión o en la formación de
un juicio, para conseguir un resultado o desenlace predeterminado.
Después de leer detenidamente los párrafos anteriores podemos decir y concluir que ambos se refieren a la confiabilidad de la información de los estados financieros en un ente contable, para con ello obtener un buen resultado y excelente utilidad.
Según PYMES (Párrafo 2.2)

emilia jorge dijo...

CONTROL INTERNO
Es el plan organizacional y todas las medidas correspondientes que adoptan una entidad:
Salvaguardar los activos
Fomentar el acatamiento de sus políticas
Promover la eficacia operativa
Tener registros contables precisos y fiables
Los controles internos son más efectivos cuando los empleados de todos los niveles adoptan los objetivos y normas éticas de la organización .Los altos directivos deben de comunicar esos objetivos y normas a los empleados.

Horngren Harrison Oliver
Octava Edición.

emilia jorge dijo...

CONCEPTO DE ENTIDAD
Es una organización o una parte de ella que constituye una unidad económica distintiva.
El objetivo de los estados financieros de una pequeña o mediana entidad es
Proporcionar información sobre la situación financiera, el rendimiento y los
Flujos de efectivo de la entidad que sea útil para la toma de decisiones
Económicas de una amplia gama de usuarios que no están en condiciones de
Exigir informes a la medida de sus necesidades específicas de información.
Al analizar ambos párrafos podemos observar que en el libro nos habla de cómo una entidad trata de diferenciarse de otra con base a la perspectiva contable de cada una y en las NIIF nos habla de la situación financiera de las entidades y en si del objetivo de los estados financieros.
Horngren Harrison Oliver
Octava Edición.
Según PYMES (Párrafo 2.2)

RCruz22cofII dijo...

prueba

MRecinos22cofII dijo...

Cuentas por Cobrar.
La cuenta de cuentas por cobrar o documentos por cobrar registra los aumentos y las disminuciones derivados de la venta de conceptos distintos a mercancías o prestación de servicios, única y exclusivamente a crédito documentado (títulos de crédito, letras de cambio y pagarés) a favor de la empresa. Por lo tanto se dice que esta cuenta presenta el derecho (exigible) que tiene la entidad de exigir a los suscriptores de los títulos de crédito el pago de su adeudo (documentado)derivado de venta de conceptos diferentes de las mercancías o la prestación de servicios a crédito; es decir, presenta un beneficio futuro fundadamente esperado. Las cuentas por cobrar, a veces ignoradas, otras veces descuidadas, constituyen hoy en día la clave en el desarrollo exitoso de los negocios, son "Dinero esperando a ser tomado" son además el activo de mayor disponibilidad después del efectivo en caja y bancos ya que a diferencia del inventario estas ya no deben pasar por procesos de manufactura, almacenaje, traslado y colocación con los clientes. Con todo lo anterior resulta curioso que el empresario aun siga considerando el crédito como un mal necesario y la cobranza como la "parte sucia de la venta" en lugar de invertir en profesionalizar y desarrollar al máximo nivel el área de manejo de cuentas por cobrar.
Referencia: Luis Eduardo Pérez.
http://www.cimextraining.com
http://www.ejecutivosdecredito.com http://es.wikipedia.org/wiki/Cuentas_por_cobrar

MRecinos22cofII dijo...

El control interno es de importancia para la estructura administrativa contable de una empresa . Esto asegura que tanto son confiables sus estados contables, frente a los fraudes y eficiencia y eficacia operativa. El sistema de control interno comprende el plan de la organización y todos los métodos coordinados y medidas adoptadas dentro de una empresa con el fin de salvaguardar sus activos y verificara la confiabilidad de los datos contables. El control interno en el marco de la empresa: Contra mayor y compleja sea una empresa, mayor será la importancia de un adecuado sistema de control interno, entonces una empresa unipersonal no necesita de un sistema de control complejo. Pero cuando tenemos empresas que tienen más de un dueño, muchos empleados, y muchas tareas delegadas. Este sistema deberá ser sofisticado y complejo según se requiera en función de la complejidad de la organización. Con la organización de tipo multinacional, los directivos imparten órdenes hacia sus filiales en distintos países, pero el cumplimiento de las mismas no puede ser controlado con su participación frecuente. Pero si así fuese su presencia no asegura que se eviten los fraudes. Entonces cuanto mas se alejan los propietarios de las operaciones mas es necesario se hace la existencia de un sistema de control interno estructurado. limitaciones de un sistema de control interno: ningún sistema de control interno puede garantizar sus cumplimiento de sus objetivos ampliamente, de acuerdo a esto, el control interno brinda una seguridad razonable en función de : Costo beneficio: El control no puede superar el valor de lo que se quiere controlar. La mayoría de los controles hacia transacciones o tareas ordinarias. Debe establecerse bajo las operaciones repetitivas y en cuanto a las extraordinarias, existe la posibilidad que el sistema no sepa responder .El factor de error humano .Posibilidad de conclusiones que pueda evadir los controles. Polución de fraude por acuerdo entre dos o más personas. No hay sistema de control no vulnerable a estas circunstancias

RCruz22cofII dijo...

PRINCIPIO DE OBJETIVIDAD
SEGÚN NIIF Parrafo 2.7
La información proporcionada en los estados financieros debe ser fiable. La información es fiable cuando está libre de error significativo y sesgo, y representa fielmente lo que pretende representar o puede esperarse razonablemente que represente. Los estados financieros no están libres de sesgo (es decir, no son neutrales) si, debido a la selección o presentación de la información, pretenden influir en la toma de una decisión o en la formación de un juicio, para conseguir un resultado o desenlace predeterminado.
Este principio de objetividad o fiabilidad se basa en que la información de los registros contables sea lo mas fiable precisa y útil para su verificación las NIIF complementan este principio al indagar que dicha fiabilidad debe estar libre de errores y sesgos.
Horngren Harrison Oliver
Octava Edición.
Según PYMES (Párrafo 2.7)

RCruz22cofII dijo...

INGRESOS
SEGÚN NIIF Párrafo 2.41
El reconocimiento de los ingresos procede directamente del reconocimiento y la medición de activos y pasivos. Una entidad reconocerá un ingreso en el estado del resultado integral (o en el estado de resultados, si se presenta) cuando haya surgido un incremento en los beneficios económicos futuros, relacionado con un incremento en un activo o un decremento en un pasivo, que pueda medirse con fiabilidad.

Los ingresos son el importe obtenido por las ventas de bienes y servicios a los clientes que aumentan el capital las NIIF reconoce a los ingresos en el estado de resultado y estado de resultado integral cuando incrementan los beneficios económicos futuros y son medios con fiabilidad
Horngren Harrison Oliver
Octava Edición.
Según PYMES (Párrafo 2.41)

RCruz22cofII dijo...

PRINCIPIO DE COSTO
SEGÚN NIIF Parrafo 2.33 y 2.34
Medición es el proceso de determinación de los importes monetarios en los que una entidad mide los activos, pasivos, ingresos y gastos en sus estados financieros. La medición involucra la selección de una base de medición. Esta NIIF especifica las bases de medición que una entidad utilizará para muchos tipos de activos, pasivos, ingresos y gastos.

2.34 Dos bases de medición habituales son el costo histórico y el valor razonable.

(a) Para los activos, el costo histórico es el importe de efectivo o equivalentes al efectivo pagado, o el valor razonable de la contraprestación entregada para adquirir el activo en el momento de su adquisición. Para los pasivos, el costo histórico es el importe de lo recibido en efectivo o equivalentes al efectivo o el valor razonable de los activos no monetarios recibidos a cambio de la obligación en el momento en que se incurre en ella, o en algunas. El costo histórico amortizado es el costo histórico de un activo o pasivo más o menos la parte de su costo histórico reconocido anteriormente como gasto o ingreso.

YVentura22cofII dijo...

Valor Presente
También llamado valor actual. Es el valor actual de unos flujos de fondos futuros, obtenidos mediante su descuento. En otras palabras, es la cantidad de dinero que se necesitaría invertir hoy para obtener dichas cantidades en el futuro.
http://www.cuentabancariaoffshore.com/invertirdiccionariodeinversionesenv.htm

LMoran22cofII dijo...

ACTIVOS
2.17 Los beneficios económicos futuros de un activo son su potencial para contribuir
directa o indirectamente, a los flujos de efectivo y de equivalentes al efectivo de
la entidad. Esos flujos de efectivo pueden proceder de la utilización del activo o
de su disposición.
FUENTE: NIFF PYMES
2.18 Muchos activos, como por ejemplo las propiedades, planta y equipo, son
elementos tangibles. Sin embargo, la tangibilidad no es esencial para la
existencia del activo. Algunos activos son intangibles.
2.19 Al determinar la existencia de un activo, el derecho de propiedad no es esencial.
Así, por ejemplo, una propiedad mantenida en arrendamiento es un activo si la
entidad controla los beneficios que se espera que fluyan de la propiedad.

LMoran22cofII dijo...

PASIVOS
2.20 Una característica esencial de un pasivo es que la entidad tiene una obligación
presente de actuar de una forma determinada. La obligación puede ser una
obligación legal o una obligación implícita. Una obligación legal es exigible
legalmente como consecuencia de la ejecución de un contrato vinculante o de
una norma legal. Una obligación implícita es aquélla que se deriva de las
actuaciones de la entidad, cuando:
(a) debido a un patrón establecido de comportamiento en el pasado, a políticas
de la entidad que son de dominio público o a una declaración actual
suficientemente específica, la entidad haya puesto de manifiesto ante
terceros que está dispuesta a aceptar cierto tipo de responsabilidades; y
(b) como consecuencia de lo anterior, la entidad haya creado una expectativa
válida, ante aquellos terceros con los que debe cumplir sus compromisos o
responsabilidades.
2.21 La cancelación de una obligación presente implica habitualmente el pago de
efectivo, la transferencia de otros activos, la prestación de servicios, la
sustitución de esa obligación por otra o la conversión de la obligación en
patrimonio. Una obligación puede cancelarse también por otros medios, tales
como la renuncia o la pérdida de los derechos por parte del acreedor.
FUENTE: NIFF PYMES

LMoran22cofII dijo...

PATRIMONIO
2.22 El Patrimonio es el residuo de los activos reconocidos menos los pasivos
reconocidos. Se puede subclasificar en el estado de situación financiera. Por
ejemplo, en una sociedad por acciones, las subclasificaciones pueden incluir
fondos aportados por los accionistas, las ganancias acumuladas y ganancias o
pérdidas reconocidas directamente en patrimonio
FUENTE : NIFF PYMES

LMoran22cofII dijo...

RECONOCIOMIENTO DE ACTIVO, PASIVO, INGRESO Y GASTO
2.27 Reconocimiento es el proceso de incorporación en los estados financieros de una
partida que cumple la definición de un activo, pasivo, ingreso o gasto y que
satisface los siguientes criterios:
(a) es probable que cualquier beneficio económico futuro asociado con la
partida llegue a, o salga de la entidad; y
(b) la partida tiene un costo o valor que pueda ser medido con fiabilidad.
2.28 La falta de reconocimiento de una partida que satisface esos criterios no se
rectifica mediante la revelación de las políticas contables seguidas, ni tampoco a
través de notas u otro material explicativo.
FUENTE: NIFF PYMES

YVentura22cofII dijo...

prueba

YVentura22cofII dijo...

• INGRESO
Flujo de Recursos que recibe un agente económico correspondiente a las remuneraciones por la Venta o arrendamiento de los Factores Productivos que posee. El ingreso puede ser pagado en Bienes y servicios o en Dinero. También se puede considerar ingreso todasTransferencias que reciben los agentes económicos tales como Subsidios, donaciones y otras.
El ingreso puede adoptar las formas de salarios, intereses, dividendos, Rentas o beneficios. Hay que distinguir entre Ingreso Bruto e Ingreso Neto; este último es igual al primero menos los Impuestos.
Otra distinción útil es entre ingreso corriente e ingreso permanente.
El Ingreso corriente es el pago que efectivamente recibe en cada período el agente económico.
En cambio, el ingreso permanente corresponde al retorno que debiera recibir el agente económico por el Stock de Capital físico y humano que posee.
Dado que los Ingresos corrientes no tienen una correspondencia exacta con los retornos del Stock de Capital, y además que dicho Stock no es variable en el corto Plazo, la variación en el ingreso corriente es superior a la del ingreso permanente imputado.
El ingreso puede estar expresado en términos nominales o reales. Cuando existe Inflación, el ingreso medido en unidades monetarias va perdiendo Valor a través del Tiempo, ocurriendo que un mismo ingreso monetario tiene distinto valor en distintos momentos delTiempo, ocurriendo que un mismo ingreso monetario tiene distinto Valor en el Tiempo.
Por tanto, el Ingreso Nominal es aquel que esta expresado en unidades monetarias del período en que se recibe el ingreso. El Ingreso Real es aquel que mantiene su Valor o Poder Adquisitivo a través del Tiempo. Este último se obtiene dividiendo el Ingreso Nominal por unÍndice de Precios. Si no existe Inflación, el Ingreso Nominal y el Ingreso Real serían siempre iguales.
FUENTE:http://www.eco-finanzas.com/diccionario/I/INGRESO.htm

YVentura22cofII dijo...

• INGRESO
Flujo de Recursos que recibe un agente económico correspondiente a las remuneraciones por la Venta o arrendamiento de los Factores Productivos que posee. El ingreso puede ser pagado en Bienes y servicios o en Dinero. También se puede considerar ingreso todasTransferencias que reciben los agentes económicos tales como Subsidios, donaciones y otras.
El ingreso puede adoptar las formas de salarios, intereses, dividendos, Rentas o beneficios. Hay que distinguir entre Ingreso Bruto e Ingreso Neto; este último es igual al primero menos los Impuestos.
Otra distinción útil es entre ingreso corriente e ingreso permanente.
El Ingreso corriente es el pago que efectivamente recibe en cada período el agente económico.
En cambio, el ingreso permanente corresponde al retorno que debiera recibir el agente económico por el Stock de Capital físico y humano que posee.
Dado que los Ingresos corrientes no tienen una correspondencia exacta con los retornos del Stock de Capital, y además que dicho Stock no es variable en el corto Plazo, la variación en el ingreso corriente es superior a la del ingreso permanente imputado.
El ingreso puede estar expresado en términos nominales o reales. Cuando existe Inflación, el ingreso medido en unidades monetarias va perdiendo Valor a través del Tiempo, ocurriendo que un mismo ingreso monetario tiene distinto valor en distintos momentos delTiempo, ocurriendo que un mismo ingreso monetario tiene distinto Valor en el Tiempo.
Por tanto, el Ingreso Nominal es aquel que esta expresado en unidades monetarias del período en que se recibe el ingreso. El Ingreso Real es aquel que mantiene su Valor o Poder Adquisitivo a través del Tiempo. Este último se obtiene dividiendo el Ingreso Nominal por unÍndice de Precios. Si no existe Inflación, el Ingreso Nominal y el Ingreso Real serían siempre iguales.
http://www.eco-finanzas.com/diccionario/I/INGRESO.htm

YVentura22cofII dijo...

Reconocimiento de gastos
Definición.
Gasto es la corriente de recursos o potenciales de servicios que se consumen en la obtención del producto neto de la entidad: sus ingresos.
El gasto de define como expiración de elementos del activo en la que se han incurrido voluntariamente para producir ingresos.
Las pérdidas son expiraciones involuntarias de elementos del activo que no guardan relación con la producción de ingresos.
Inclusiones en los gastos.
Conceptualmente, las perdidas pueden distinguirse de los gastos y, por lo tanto, debe de excluírselas de toda determinación de la utilidad neta de lasoperaciones. Pero, debido que afectan el bienestar de una entidad, son adecuadamente deducibles de los ingresos para llegar a la utilidad periódica neta.
Debido a que la utilidad neta permanece inalterada, en la práctica corriente no se establece diferencia entre los gastos y las modificaciones de los ingresos.
Debido a que los intereses es mas una recompensa al uso del capital que una causa de ingreso, en la teoría de la entidad cabe establecer un poderoso argumento a favor de la definición del interés como una distribución de la utilidad mas bien como una determinante de la misma. Proceder a restar los intereses de los ingresos cual si fuera un gasto es, al parecer, adecuado solamente dentro de la teoría patrimonial. También sostiene que los impuestos sobre la renta no son un gasto, sino distribuciones de la utilidad y se hace notar específicamente que no se les devenga en años con pérdida.
FUENTE:
http://www.monografias.com/trabajos10/rega/rega.shtml

YVentura22cofII dijo...

Valor residual
18.23 Una entidad supondrá que el valor residual de un activo intangible es cero a
menos que:
(a) exista un compromiso, por parte de un tercero, para comprar el activo al
final de su vida útil, o que
(b) exista un mercado activo para el activo y:
(i) pueda determinarse el valor residual con referencia a ese mercado, y
(ii) sea probable que este mercado existirá al final de la vida útil del
activo.
FUENTE: NIIF PYMES

YVentura22cofII dijo...

Plusvalía
19.22 La adquirente, en la fecha de adquisición:
(a) reconocerá como un activo la plusvalía adquirida en una combinación de
negocios, y
(b) medirá inicialmente esa plusvalía a su costo, siendo éste el exceso del
costo de la combinación de negocios sobre la participación de la adquirente
en el valor razonable neto de los activos, pasivos y pasivos contingentes
identificables reconocidos de acuerdo con el párrafo 19.14.
19.23 Después del reconocimiento inicial, la adquirente medirá la plusvalía adquirida
en una combinación de negocios al costo menos la amortización acumulada y
las pérdidas por deterioro del valor acumuladas:
(a) Una entidad seguirá los principios establecidos en los párrafos 18.19 a
18.24 para la amortización de la plusvalía. Si una entidad no puede hacer
una estimación fiable de la vida útil de la plusvalía, se supondrá que dicha
vida útil es de diez años.
FUENTE: NIIF PARA PYMES

YVentura22cofII dijo...

Componentes del efectivo y equivalentes al efectivo
Una entidad presentará los componentes del efectivo y equivalentes al efectivo, así como una conciliación de los importes presentados en el estado de flujos de efectivo con las partidas equivalentes presentadas en el estado de situación financiera. Sin embargo, no se requiere que una entidad presente esta conciliación si el importe del efectivo y equivalentes al efectivo presentado en el estado de flujos de efectivo es idéntico al importe que se describe de forma similar en el estado de situación financiera.

FUENTE: http://www.niifpymes.com/estados-financieros

YVentura22cofII dijo...

 Estado de resultados y ganancias acumuladas

Objetivo
El estado de resultados y ganancias acumuladas presenta los resultados y los cambios en las ganancias acumuladas de una entidad para un periodo sobre el que se informa.

Una entidad puede presentar un estado de resultados y ganancias acumuladas en lugar de un estado del resultado integral y un estado de cambios en el patrimonio si los únicos cambios en su patrimonio durante los periodos en los que se presentan estados financieros surgen del resultado, pago de dividendos, correcciones de errores de los periodos anteriores y cambios de políticas contables.


Información a presentar en el estado de resultados y ganancias acumuladas
Una entidad presentará en el estado de resultados y ganancias acumuladas, además de la información exigida en la Sección 5 Estado del Resultado Integral y Estado de Resultados, las siguientes partidas:
FUENTE: http://www.niifpymes.com/estados-financieros

YVentura22cofII dijo...

Activo

Una entidad reconocerá un activo en el estado de situación financiera cuando sea probable que del mismo se obtengan beneficios económicos futuros para la entidad y, además, el activo tenga un costo o valor que pueda ser medido confiabilidad.

Un activo no se reconocerá en el estado de situación financiera cuando no se considere probable que, del desembolso correspondiente, se vayan a obtener beneficios económicos en el futuro más allá del periodo actual sobre el que se informa. En lugar de ello, esta transacción dará lugar al reconocimiento de un gasto en el estado del resultado integral (o en el estado de resultados, si se presenta).

Una entidad no reconocerá un activo contingente como un activo. Sin embargo, cuando el flujo de beneficios económicos futuros hacia la entidad sea prácticamente cierto, el activo relacionado no es un activo contingente, y es apropiado su reconocimiento.
FUENTE: http://www.niifpymes.com/estados-financieros

YVentura22cofII dijo...

Pasivo
Una entidad reconocerá un pasivo en el estado de situación financiera cuando:
a) La entidad tiene una obligación al final del periodo sobre el que se informa como resultado de un suceso pasado;
b) Es probable que se requerirá a la entidad en la liquidación, la transferencia de recursos que incorporen beneficios económicos; y
c) El importe de la liquidación puede medirse de forma fiable.
Un pasivo contingente es una obligación posible pero incierta o una obligación presente que no está reconocida porque no cumple una o las dos condiciones (b) y (c) anteriores.
Una entidad no reconocerá un pasivo contingente como pasivo, excepto en el caso de los pasivos contingentes de una adquirida en una combinación de negocios (véase la sección 19 Combinaciones de Negocios y Plusvalía).
FUENTE: http://www.niifpymes.com/estados-financieros

YVentura22cofII dijo...

Activos corrientes:
Una entidad clasificará un activo como corriente cuando:
a) Espera realizarlo o tiene la intención de venderlo o consumirlo en su ciclo normal de operación;
b) Mantiene el activo principalmente con fines de negociación;
c) Espera realizar el activo dentro de los doce meses siguientes desde la fecha sobre la que se informa; o
d) Se trate de efectivo o un equivalente al efectivo, salvo que su utilización esté restringida y no pueda ser intercambiado ni utilizado para cancelar un pasivo por un periodo mínimo de doce meses desde de la fecha sobre la que se informa.
Una entidad clasificará todos los demás activos como no corrientes. Cuando el ciclo normal de operación no sea claramente identificable, se supondrá que su duración es de doce meses.
FUENTE: http://www.niifpymes.com/estados-financieros

YVentura22cofII dijo...

Pasivos corrientes:
Una entidad clasificará un pasivo como corriente cuando:
a) Espera liquidarlo en el transcurso del ciclo normal de operación de la entidad;
b) Mantiene el pasivo principalmente con el propósito de negociar;
c) El pasivo debe liquidarse dentro de los doce meses siguientes a la fecha sobre la que se informa; o
d) La entidad no tiene un derecho incondicional para aplazar la cancelación del pasivo durante, al menos, los doce meses siguientes a la fecha sobre la que se informa.
Una entidad clasificará todos los demás pasivos como no corrientes.
FUENTE: http://www.niifpymes.com/estados-financieros

YVentura22cofII dijo...

Conjunto completo de estados financieros

De conformidad con la NIIF para las PYMES, un juego de estados financieros comprende lo siguiente:
1. Estado de situación financiera (balance general) a la fecha que se informa
2. Estado de resultados (PyG) del período que se informa
3. Estado de resultado integral del período que se informa(los incisos 3 y 4 pueden presentarse en un solo estado de resultados integral
4. Estado de cambios en el patrimonio neto del período que se informa
5. Estado de flujos de efectivo del período que se informa
6. Notas a los estados financieros (comprende un resumen de las políticas contables significativas y otra información explicativa)
FUENTE: http://www.niifpymes.com/estados-financieros

YVentura22cofII dijo...

Notas Explicativas
Las Notas Explicativas, junto con las Reglas Interpretativas, es una poderosa y determinante herramienta dentro del proceso de Clasificación.

Las Notas Explicativas suministran información, identificación y cualidades detalladas de los productos pertenecientes a cada partida Arancelaria.
Dentro de este Sistema, podrás encontrar todo el universo de información que albergan las Notas Explicativas del Sistema Armonizado y así obtener una efectiva Clasificación de Mercancías.
FUENTE: http://comercioexterior.com.ec/qs/node/51

YVentura22cofII dijo...

Ecuación Ampliada

Es un principio que se mantiene a lo largo la vida activa de la empresa.
Al transcurrir un tiempo específico, el elemento del Balance General o Estado de Situación de una empresa pueden variar como consecuencia de las operaciones realizadas, estas variaciones se producen en aumento de capital si los resultados obtenidos arrojan beneficios o utilidad; o se traducirán en disminución de capital, si por el contrario arrojan perdidas.
La variación del aumento o disminución del capital se representa en la ecuación patrimonial ampliada en la siguiente forma:
Activo = Pasivo + Capital + Ingreso – Egreso
La igualdad matemática de l Ecuación, se mantiene aun cuando se le incorporen los nuevos elementos I (Ingreso) o E (Egreso)

FUENTE: http://www.monografias.com/trabajos78/ecuacion-patrimonial-simple-ampliada/ecuacion-patrimonial-simple-ampliada.shtml

YVentura22cofII dijo...

Las propiedades, planta y equipo
son los activos tangibles que:
(a) posee una entidad para su uso en la producción o suministro de bienes y servicios, para arrendarlos a terceros o para propósitos administrativos; y
(b) cuyo uso durante más de un periodo contable se espere.
.
Un elemento de propiedades, planta y equipo se reconocerá como activo si, y sólo si:
(a) sea probable que la entidad obtenga los beneficios económicos futuros derivados del mismo; y
(b) el costo del activo para la entidad pueda ser valorado con fiabilidad.
.
Medición en el momento del reconocimiento: Todo elemento de propiedades, planta y equipo, que cumpla las condiciones para ser reconocido como un activo, se valorará por su costo. El costo de un elemento de propiedades, planta y equipo será el precio equivalente al contado en la fecha de reconocimiento.
FUENTE: http://peritocontador.wordpress.com/2008/10/22/propiedad-planta-y-equipo/

RCruz22cofII dijo...

UTILIDAD
SEGÚN NIIF Párrafo 2.27 ,2.33 y 2.36
2.27 Reconocimiento es el proceso de incorporación en los estados financieros de una partida que cumple la definición de un activo, pasivo, ingreso o gasto y que satisface los siguientes criterios:

(a) es probable que cualquier beneficio económico futuro asociado con la partida llegue a, o salga de la entidad; y
(b) la partida tiene un costo o valor que pueda ser medido con fiabilidad.
2.33 Medición es el proceso de determinación de los importes monetarios en los que una entidad mide los activos, pasivos, ingresos y gastos en sus estados financieros. La medición involucra la selección de una base de medición. Esta NIIF especifica las bases de medición que una entidad utilizará para muchos tipos de activos, pasivos, ingresos y gastos.

2.36 Una entidad elaborará sus estados financieros, excepto en lo relacionado con la información sobre flujos de efectivo, utilizando la base contable de acumulación (o devengo). De acuerdo con la base contable de acumulación (o devengo), las partidas se reconocerán como activos, pasivos, patrimonio, ingresos o gastos cuando satisfagan las definiciones y los criterios de reconocimiento para esas partidas.
La utilidad es el exceso de los ingresos sobre los gastos también es llamados ganancias o ingresos las NIIF explican que el reconocimiento es la integración de partidas en los estados financieros que cumplen las definiciones de activos pasivos, ingreso y gastos que generan entradas o salidas de beneficios económicos futuros medidos con fiabilidad además la entidad alabora los estados financieros exepto el flujo de efectivo usando la base de acumulación o devengo según la cual se reconocen las partidas que satisfagan las decisiones y criterios anteriores
Horngren Harrison Oliver
Octava Edición.

RCruz22cofII dijo...

UNIDAD MONETARIA
SEGÚN NIIF Párrafo 3.23, 4.10 y 6.3a

3.23 Una entidad identificará claramente cada uno de los estados financieros y de las notas y los distinguirá de otra información que esté contenida en el mismo documento. Además, una entidad presentará la siguiente información de forma destacada, y la repetirá cuando sea necesario para la comprensión de la información presentada

(d) La moneda de presentación, tal como se define en la Sección 30, Conversión de Moneda Extranjera.

4.10 La decisión de presentar partidas adicionales por separado se basará en una de todo lo siguiente:

(a) Los importes, la naturaleza y liquidez de los activos.
(b) La función de los activos dentro de la entidad.
(c) Los importes, la naturaleza y el plazo de los pasivos.
6.3 Una entidad presentará un estado de cambios en el patrimonio que muestre:

(a) El resultado integral total del periodo, mostrando de forma separada los importes totales atribuibles a los propietarios de la controladora y a las participaciones no controladoras.

En este aspecto, existe una diferencia entre ambas referencias ya que los PCGA establecen que la unidad monetaria tiene el mismo poder adquisitivo en el transcurso del tiempo.En cambio la contabilidad moderna si toma en cuenta aspectos como inflación.

Horngren Harrison Oliver
Octava Edición.
Según PYMES (Párrafos3.23d, 4.10 y 6.3a)

MRecinos22cofII dijo...

Valor presente
Valor presente, (actual neto) procede de la expresión inglesa Net present value. El acrónimo es NPV en inglés y VAN en español. Es un procedimiento que permite calcular el valor presente de un determinado número de flujos de caja futuros, originados por una inversión. La metodología consiste en descontar al momento actual (es decir, actualizar mediante una tasa) todos los flujos de caja futuros del proyecto. A este valor se le resta la inversión inicial, de tal modo que el valor obtenido es el valor actual neto del proyecto. El método de valor presente es uno de los criterios económicos más ampliamente utilizados en la evaluación de proyectos de inversión. Consiste en determinar la equivalencia en el tiempo 0 de los flujos de efectivo futuros que genera un proyecto y comparar esta equivalencia con el desembolso inicial. Cuando dicha equivalencia es mayor que el desembolso inicial, entonces, es recomendable que el proyecto sea aceptado.
La fórmula que nos permite calcular el Valor Actual Neto es :
Referencia: http://es.wikipedia.org/wiki/Valor_actual_neto ; www.Eco-finanzas.com

MRecinos22cofII dijo...

LAS CUENTA DE BANCO.
Cuentas corrientes: estos son depósitos corrientes que pueden ser utilizados en cualquier momento a voluntad y requerimiento del titular de la cuenta. es una forma de capacitación de depósitos que constituyen un servicio que ofrece el banco y al cual acuden y se acogen los clientes debido a la confianza, comodidad, seguridad y el control que se le da a los fondos que ponen bajo la custodia del banco. Los saldos en este tipo no ganan intereses y prácticamente el banco no cobra por este servicio. Deposito de ahorros o cuentas de ahorro: los depósitos de ahorros es aquel tipo de depósito que se consigna en las entidades financieras que tienen entre sus actividades, la captación de fondos y los mismos se mantienen en poder y a disposición de dicha entidad por períodos más largos que los depósitos de cuentas corriente. Deposito de ahorro corriente: esta clase de depósito da lugar a las cuentas de ahorro, las cuales pueden abrirse por cantidades que son diferentes para los diversos bancos y que pueden ser muy pequeñas para algunos de ellos, como es el caso de la caja de ahorros. Los dueños de estas cuentas pueden depositar y retirar dinero cuando lo deseen, pero sólo ganan intereses los saldos que se mantienen por un período determinado de tiempo. Deposito a plazo fijo: son depósitos que se formalizan entre el cliente y el banco por medio de un documento o certificado; se pactan por un monto y plazo determinado y de los mismos no pueden hacerse retiros ni incrementarse ante del vencimiento del plazo pactado. Operaciones pasivas: son aquellos fondos depositados directamente por la clientela, de los cuales el banco puede disponer para la realización de sus operaciones de activo. Están registrados en el lado derecho del balance de situación; siendo el caso inverso de las cuentas de activo, ya que los saldos de estas cuentas, aumentan con transacciones de crédito y disminuyen con las de debito. la captación de pasivos, es de gran importancia para todo banco, ya que supone las actividades que realiza una institución bancaria para allegarse dinero, esencialmente del público en general. Para que un banco pueda desarrollarse, es necesario que adquiera depósito, pues sin esto imposible crear una reserva suficiente que le ayude a colocar estos fondos en préstamos e inversiones que le generen dividendos, y que le permitan hacer frente a las demandas de retiro de dinero en efectivo, solicitado por sus clientes. Cuentas de depósitos: dinero depositados por clientes que dependiendo de sus características pueden ser " a la vista o" a término" " a interés o no" " acompañadas o no de facilidades crediticias". La ley 42 regula las expresiones "y/o""o" en las cuentas bancarias de depósitos de dinero. El establecimiento de una cuenta bancaria, más que una relación basada en la confianza mutua.
Referencia: http://www.monografias.com/trabajos11/bancs/bancs.shtml

MRecinos22cofII dijo...

Ingresos
La empresa en el ejercicio de su actividad presta servicios y bienes al exterior. A cambio de ellos, percibe dinero o nacen derechos de cobro a su favor, que hará efectivos en las fechas estipuladas.
Se produce un ingreso cuando aumenta el patrimonio empresarial y este incremento no se debe a nuevas aportaciones de los socios.
Las aportaciones de los propietarios en ningún caso suponen un ingreso, aunque sí un incremento patrimonial. Los socios las realizan con la finalidad de cubrir pérdidas de ejercicios anteriores o de engrosar los recursos con los que cuenta la empresa con el objeto de financiar nuevas inversiones o expansionarse.
Es importante distinguir los ingresos de los cobros. Así, por ejemplo, si una empresa dedicada a la compraventa de electrodomésticos vende uno de éstos por 1.000 u.m. y acuerda con el comprador que éste lo hará efectivo a partes iguales en el momento de la venta y 30 días después, en la fecha de la venta, se produce un ingreso de 1.000 u.m. y un cobro de 500 u.m. El importe restante no se hará efectivo hasta dentro de 30 días, será en esa fecha cuando se produzca otro cobro de 500 u.m.
Si es importante diferenciar los gastos de los pagos y los ingresos de los cobros, no es menos relevante distinguir los gastos de las pérdidas y los ingresos de los beneficios. Ha de quedar claro que pérdidas y beneficios se determinan en función de los ingresos y gastos producidos en un período de tiempo determinado.
Referencia: www.contabilidad.tk/concepto-de-gastos-e-ingresos-13.htm

MRecinos22cofII dijo...

El procedimiento conciliar el saldo en bancos
Se anota el saldo que aparece en el estado de cuanta del banco ;Con los comprobantes de deposito se verifica si los depósitos realizados por al compañía concuerdan con los depósitos que aparecen en el estado del banco ; se identifican en orden numérico los cheques girados que hayan sido pagados por el banco de acuerdo al estado de cuenta ; Después de completar los puntos 2 y 3 , se revisa si existe algún error
El procedimiento para conciliar saldo en libros es:
Anotar el saldo, tal como aparece en los libros de la empresa; Se revisa si exciten algunos cobros de documentos e intereses realizado por el banco. ; Se verifica si se han efectuado deducciones por: Cargos por servicios bancarios, Cargos por cobro de documentos, Pagos de documentos e intereses
Depósitos de cheques SF recibidos de clientes: Elaborar una relación desde todas las deducciones, con importes y se restan del subtotal anterior.
Una vez hecha la conciliación bancaria ya que se hagan deducciones o adicciones el saldo, debe hacerse un asiento para registrarlo en libros. Después de anotar el ajuste en el diario y pasarlo al mayor, la cuenta de bancos se presentara el saldo conciliado, que es el saldo correcto. La suma del total de adiciones en la sección del estado en que se concilia el saldo en libros se presenta como un cargo a la a cuenta bancos. La suma total de deducciones en la sección del estado en que se concilia el saldo en libros se acredita a esta cuenta.
Referencia: http://www.mitecnologico.com/Main/ConciliacionBancaria

LMoran22cofII dijo...

VALOR RAZONABLE
El valor razonable es un criterio de valoración usado en economía, finanzas y contabilidad para valorar activos y pasivos.
El valor razonable en las normas internacionales de contabilidad
Las NIC permiten utilizar el VALOR RAZONABLE además de los casos antes expuestos, en los elementos siguientes:
• Inversiones inmobiliarias (NIC 40) (Cambios a P y G)
• Inmovilizado material (NIC 16) (Cambios a Patrimonio neto)
• Activos biológicos (NIC 41) (Cambios a P y G)
REFERENCIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Valor_razonable
NIIF 2.34
(b) Valor razonable es el importe por el cual puede ser intercambiado un activo, o cancelado un pasivo, entre un comprador y un vendedor interesado y debidamente informado, que realizan una transacción en condiciones de independencia mutua.
REFERENCIA: 2009 Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB® )NIIF para las PYMES Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) para Pequeñas y Medianas Entidades (PYMES).

LMoran22cofII dijo...

VALOR DE MERCADO
VALOR DE MERCADO
Costo de reposición, bien sea por compra directa o producción según sea el caso. Este puede obtenerse de las cotizaciones que aparecen en publicaciones especializadas, si se trata de artículos o mercancías cotizadas en el mercado, o de cotizaciones y precios de facturas de los proveedores, entre otros. El valor de los títulos o valores prevaleciente en el mercado en un momento determinado, dependiendo de su plazo y los días transcurridos desde su emisión. Para su cálculo se considera la tasa de rendimiento de cada emisión por el tiempo transcurrido desde su emisión hasta el momento que se quiera calcular, en otras palabras, es el valor de colocación ajustado por los intereses que se van generando diariamente de cada una de las emisiones en circulación.
REFERENCIA: http://www.businesscol.com/productos/glosarios/economico/glossary.php?word=VALOR%20DE%20MERCADO
El valor de mercado es aquel importe que se le asigna a un bien o producto determinado entendiendo como tal aquel suma de dinero que un vendedor podría obtener por el mismo en condiciones estándares de un mercado de valores.
En la economía, el valor económico o financiero de un producto, bien o servicio es determinado de acuerdo con distintas teorías y diversos indicadores. Entre éstos, el valor de mercado es aquel importe neto que un vendedor podría recibir por la venta de un bien mueble o inmueble (u de otro orden) en condiciones normales de transacción económica en el mercado. Esto es, suponiendo que la comercialización sea propicia, que exista un comprador con potencial económico y que ambos actúen libremente y sin intereses particulares.
REFERENCIA: http://www.definicionabc.com/economia/valor-de-mercado.php



UNIDAD MONETARIA

LMoran22cofII dijo...

UNIDAD MONETARIA
Definición de unidad monetaria
Es la denominación de la moneda que circula en un país, susceptible de cambiarse en oro o divisas. Este concepto también expresa las cuentas del Fondo Monetario Internacional en el que, por su carácter internacional, participan diversas unidades monetarias procedentes de varios países.
REFERENCIA: http://www.definicion.org/unidad-monetaria

LMoran22cofII dijo...

ACTIVO
Activo (contabilidad)
En contabilidad, un activo es un bien tangible o intangible que posee una empresa. Por extensión, se denomina también activo al conjunto de los activos de una empresa.
Se considera activo a aquellos bienes que tienen un alto beneficio económico a futuro y se pueda gozar de los beneficios económicos que otorgue. Eso no significa que sea necesaria la propiedad ni la tenencia. Los activos son un recurso o bien económico propiedad de una empresa, con el cual se obtienen beneficios. Los activos de las empresas varían de acuerdo con la naturaleza de la actividad desarrollada.
Activos de una empresa: Una empresa pequeña puede tener un solo vehículo o una moderna oficina, mientras que una gran empresa industrial puede tener edificios, maquinarias y equipos sofisticados, terrenos, valores mobiliarios, cuentas a cobrar, etc. Se entiende que un ente tiene un activo cuando debido a un hecho ya ocurrido, controla los beneficios económicos que produce un bien (material o inmaterial, con valor de uso o de cambio para el ente).
• Un bien tiene valor de cambio cuando existe la posibilidad de:
o Canjearlo por efectivo o por otro activo
o Utilizarlo para cancelar una obligación
o Distribuirlo entre los propietarios del ente
• Un bien tiene valor de uso cuando el ente puede emplearlo en alguna actividad productora de ingresos.
Tipos de activo
• Activo corriente
• Activo no corriente
• Activo financiero
• Activo fijo
• Activo intangible
• Activo subyacente
• Activo funcional
REFERENCIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Activo
PASIVO

LMoran22cofII dijo...

PASIVO
En contabilidad, un pasivo es una deuda o un compromiso que ha adquirido una empresa, institución o individuo. Por extensión, se denomina también pasivo al conjunto de los pasivos de una empresa.
Mientras el activo comprende los bienes y derechos que tiene la persona o empresa, el pasivo recoge sus obligaciones: es el financiamiento provisto por un acreedor y representa lo que la persona o empresa debe a terceros, como el pago a bancos, proveedores, impuestos, salarios a empleados, etc.
Tipos de pasivos
El pasivo está agrupado según su exigibilidad, es decir, a su mayor y menor urgencia. Así, existen pasivos a corto plazo y pasivos a largo plazo. Los pasivos cuyo pago es más urgente producen más tensión sobre el efectivo, por lo que las empresas suelen hacer una lista de sus pasivos en el orden en que se vence la fecha de pago. El poder saber qué cantidad de los pasivos de la empresa son a corto plazo y que cantidad son a largo plazo, permite a los acreedores evaluar la factibilidad de su empresa de obtener efectivo
REFERENCIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Pasivo

MRecinos22cofII dijo...

La Cuenta.
Clasificación de las cuentas contables: Las cuentas se pueden clasificar en diversas formas, por ejemplo: atendiendo a su significado económico-financiero, o por su fin o movimiento funcional, por su naturaleza, etc. En este trabajo la clasificaremos de acuerdo con el papel que desempeñan en contabilidad. Así tendremos: Reales o de valores, de valuación, transitorias, de orden, nominales o de resultados, de patrimonio
Cuentas reales o de valores: Representan bienes, derechos u obligaciones de la empresa, determinando su patrimonio. Las cuentas de valores activos, representan los bienes de la empresa y como tales figuran en el activo.
Cuentas de valuación: Representan una disminución al saldo de las cuentas de activo a las cuales valúan. Las cuentas de valuación se utilizan para reflejar el valor de realización de algún activo o para mostrar el valor según libros o la distribución del costo histórico. Algunas cuentas de valuación o complementarias de activo son: Provisión para cuentas incobrables, Depreciación acumulada, Amortización acumulad
Cuentas de orden: Las cuentas de orden son aquellas que controlan operaciones que no alteran la naturaleza de los bienes, derechos u obligaciones de un ente.
Cuentas nominales o de resultados: Son aquellas cuentas que registran los incrementos del patrimonio mediante los ingresos, o las disminuciones por los costos o egresos, ocurridos en un período determinado.
Cuentas de patrimonio: Estas cuentas muestran las cantidades aportadas por los accionistas y las ganancias o pérdidas ocurridas por operaciones con el capital social u originadas por las actividades normales del negocio. Las cuentas que con mayor frecuencia se encuentran dentro del patrimonio, son las siguientes: Capital social, Superávit, Reservas.
Referencia: html.rincondelvago.com/clasificacion-de-cuentas-contables.htm

MRecinos22cofII dijo...

Catalogo de Cuentas
Es una lista o numeración pormenorizada y clasificada de los conceptos que integran el Activo, Pasivo y Capital Contable, así como los ingresos y egresos de una entidad económica. La elaboración de este catálogo puede ser de forma
Numérica.- Consiste en fijar un número progresivo a cada cuenta, debiendo crearse grupos de cuentas de acuerdo con la estructura de los estados financieros.
Decimal.- Consiste en conjuntar las cuentas de una empresa utilizando los números dígitos, para cada grupo, debiendo crear antes grupos de cuentas de acuerdo con la estructura de los Estados Financieros, y a su vez, cada grupo subdividirlo en 10 conceptos como máximo, y así sucesivamente.
Alfabética.- Se utilizan las letras del alfabeto asignando una a cada cuenta, pero antes formando grupos de cuentas de acuerdo con la estructura de los Estados Financieros. Numérica alfabética o alfanumérica.- Se usan las letras iníciales de los grupos y subgrupos, pero en el caso de que existieran dos grupos o dos conceptos con la misma letra inicial, se empleara además de la primera letra, otra que le sirva de distinción y que forma parte del nombre de la cuenta para facilitar su identificación.
Combinado.- Se ocupan dos o más sistemas anteriores. Todo esto dependerá siempre de las necesidades de la negociación o empresa, y esto indica que a las cuentas que se manejen, se le asignara un número en forma ordenada para su fácil manejo y control.
Referencia: http://www.mitecnologico.com/Main/CatalogoDeCuentas

MRecinos22cofII dijo...

Cuales son los objetivos de un catalogo de cuentas.
La elaboración de un catalogo de cuentas tiene los siguientes objetivos: Facilitar le elaboración de estados financieros. Estructurar analíticamente el sistema contable implantado, incluyendo el sistema de costos, en el caso de las empresas industriales y de las de servicio. Agrupar operaciones homogéneas y facilitar su contabilización. En caso de auditoria, aligerar al auditor su labor. Se hace necesario utilizar símbolos, letras, enumeración, a efecto, de simplificar el agrupamiento y estructuración de los diversos conceptos que integran el catalogo de cuentas. Facilita su manejo, incluso su memorización.
Referencia: http://www.mitecnologico.com/Main/CatalogoDeCuentas

MRecinos22cofII dijo...

Cuenta de Activo Corriente
Caja: en esta cuenta se registrará el dinero en efectivo, en cheque y boletos de tarjetas de crédito que entren en la empresa. Se abonará al depositar en el banco los ingresos recibidos y los pagos en efectivo.
Bancos: esta cuenta se emplea para controlar el dinero que se moviliza en las denominadas cuentas corrientes bancarias.
Efectos por cobrar: la emplearemos para controlar determinados documentos debidamente formalizados que representen créditos a favor de la empresa. los documentos.
Cuentas por cobrar: para controlar los créditos a favor de la empresa, no reconocidos por medio de la aceptación de letras de cambio o pagarés sino por medio de facturas emplearemos cuentas por cobrar.
Inventarios de mercancías: como su nombre lo indica, la cuenta inventarios de mercancías o simplemente inventarios, la emplearemos para reflejar el valor de las mercancías propiedad de la empresa adquirida o producida con la intención de venderlas.
Gastos pagados por anticipado: el nombre de la cuenta nos dice que movilizaremos la misma para agrupar todas aquellas cantidades que hemos pagado por anticipado a cuenta de futuros gastos.
Referencia: html.rincondelvago.com/clasificacion-de-cuentas-contables.htm

MRecinos22cofII dijo...

Cuentas de Pasivo
Efectos y cuentas por pagar: tienen la misma naturaleza de los efectos y cuentas por cobrar, pero, por supuesto, en lugar de controlar los créditos a favor de la empresa, estas cuentas controlarán deudas de la empresa.
Gastos acumulados: forman parte de un grupo ciertas obligaciones de la empresa no canceladas por razones de contratos, costumbres comerciales o ciertas eventualidades
Hipotecas por pagar: una hipoteca representa un derecho real que se constituye sobre un bien inmueble a favor de un acreedor para garantizar una deuda, permaneciendo el bien en poder del deudor. Este tipo de operaciones se controlarán por intermedio de la cuenta hipotecas.
Apartados: existen distintos tipos de apartados, pero todos están constituidos por cuentas que representen montos estimados de gastos cargados a las operaciones de uno o más ejercicios
créditos diferidos: todas las cuentas que representan los créditos diferidos, como lo son los intereses cobrados por anticipado, los alquileres cobrados por anticipado y las utilidades o ingresos diferidos, representan ingresos recibidos por la empresa y cuyos efectos son atribuidos a futuros ejercicios.

MRecinos22cofII dijo...

Cuentas de Patrimonio
Capital social: es la parte de los bienes aportada por los accionistas. el capital se puede formar de acciones comunes o de acciones preferidas. en el balance general se le debe restar al capital social la cuota no pagada del mismo.
Superávit: el término superávit significa exceder, sobrar, residuo y, en general, la parte sobrante después de satisfacer un uso o necesidad.
Reservas: las reservas representan utilidades retenidas para el fortalecimiento económico de la empresa o bien para un fin determinado como podría ser:
Reservas legales: las leyes de una nación pueden establecer que determinados entes, si obtienen utilidades, deberán apartar una determinada cantidad de esas ganancias para la creación de una reserva. es decir, prohibir el reparto total de esas utilidades.
Reservas estatutarias: que se rigen por estatutos, por los contratos que aceptan los accionistas y que regulan la vida de la sociedad.
Reservas voluntarias: los accionistas de una sociedad, pueden por voluntad propia apartar una parte de las ganancias para reservas con distintos fines.
Gastos de ventas: controlará todos los costos ocasionados por la venta de los bienes o servicios realizados por la empresa.
Gastos de administración: los gastos de administración son de la misma naturaleza que la cuenta anterior, pero en este caso controlará los costos ocasionados por concepto de administración.
Egresos e ingresos diversos: en estas cuentas registraremos ciertos egresos e ingresos provenientes de operaciones diferentes a las normales de la empresa y que se obtienen con carácter extraordinario y distinto a las operaciones propias de cada empresa.
Referencia: html.rincondelvago.com/clasificacion-de-cuentas-contables.htm

MRecinos22cofII dijo...

Estructura de la Cuenta

La cuenta se divide en 2 partes; una de ellas se destinan a recoger los aumentos de valor y la otra recoge las disminuciones. El esquema de la cuenta se representa por una T. La parte izquierda es la "debe", la derecha "haber", pero no tiene ninguna relación con el significado propio de la palabra.

Las anotaciones en el debe o en el haber se pueden sumar y ambas sumas representan la dinámica de cada cuenta. Su diferencia o saldo revela la posición estática de dicha cuenta.

¿En qué forma se hace la cuenta?

La cuenta se representa en forma de T y tiene la siguiente estructura:

Sobre la barra horizontal se inscribe el nombre de la cuenta, en las dos columnas de la misma se anotan los valores numéricos, en la columna de la izquierda el debe y en la de la derecha el haber o crédito .Cuando en una cuenta anotamos una cantidad en el DEBE, se dice que estamos haciendo un CARGO. Cuando es en el HABER, se dice que estamos haciendo un ABONO.
Adelante diremos que dependiendo de la naturaleza de la cuenta, las cantidades se colocarán en el debe o en el haber. Cada cuenta sólo puede ser de: activo, pasivo, ingresos o gastos. por ejemplo, la cuenta de caja que estamos utilizando es una cuenta de activo, por lo que las entradas en caja (ingresos de dinero) se sitúan en el debe.
Referencia: http://www.mailxmail.com/curso-contabilidad-practica-1-organizaciones-sociedades-cuentas/estructura-cuenta

MRecinos22cofII dijo...

Inventarios
Por inventario se define al registro documental de los bienes y demás cosas pertenecientes a una persona o comunidad, hecho con orden y precisión. Con el fin de registrar y controlar los inventarios, las empresas adoptan los sistemas pertinentes para valuar sus existencias de mercancías con el fin de fijar su posible volumen de producción y ventas
Comprender el concepto, características y los fundamentos de los sistemas de valoración de inventarios puede ser de gran utilidad para la empresa, ya que son estos lo que realmente fijan el punto de producción que se pueda tener en un periodo. El administrador financiero debe tener la información pertinente que le permita tomar decisiones sobre el manejo que se le debe dar a este rubro del activo organizacional. En el campo de la gestión empresarial, el inventario registra el conjunto de todos los bienes propios y disponibles para la venta a los clientes, considerados como activo corriente. Los bienes de una entidad empresarial que son objeto de inventario son las existencias que se destinan a la venta directa o aquellas destinadas internamente al proceso productivo como materias primas, productos inacabados, materiales de embalaje o envasado y piezas de recambio para mantenimiento que se consuman en el ciclo de operaciones.
Tipos de material o productos en inventarios: Materias primas y partes compradas. Bienes parcialmente terminados, llamados: inventario en proceso. Inventario de bienes terminados (empresas de manufactura, comercializadoras). Partes de reemplazo, herramientas y consumibles. Bienes en tránsito a empresas o clientes.
Que se requiere mantener inventario: Reducir costos de pedir. Al pedir un lote de materias primas de un proveedor, se incurre en un costo para el procesamiento del pedido, el seguimiento de la orden, y para la recepción de la compra en almacén. Al producir mayor cantidad de lotes, se mantendrán mayores inventarios, sin embargo se harán menos pedidos durante un periodo determinado de tiempo y con ello se reducirán los costos anuales de pedir. (Gaither 2000)
Referencia: http://es.wikipedia.org/wiki/Inventario

MRecinos22cofII dijo...

Propiedad, planta y equipo
Son los activos tangibles que posee una empresa para su uso en la producción o suministro de bienes y servicios, para arrendarlos a terceros o para propósitos administrativos, y se esperan usar durante más de un período económico.
Valor razonable: es la cantidad por la cual puede ser intercambiado un activo entre un comprador y un vendedor debidamente informados, en una transacción libre.
Vida útil: el período durante el cual se espera utilizar el activo por parte de la empresa, o bien, el número de unidades de producción o similares que se espera obtener del mismo por parte de la empresa.
Costo: es el importe de efectivo o medios líquidos equivalentes pagados, o bien el valor razonable de la contraprestación entregada, para comprar un activo en el momento de su adquisición o construcción por parte de la empresa.
Depreciación: es la distribución sistemática del importe depreciable de un activo a lo largo de su vida útil.
Importe depreciable: es el costo histórico del activo o la cantidad que lo sustituya en los estados financieros, una vez se ha deducido el valor residual.
Valor residual: es el monto que se espera obtener al final de la vida útil del bien inmuebles, maquinaria y equipo después de deducir los costos esperados de su enajenación.
Pérdida por deterioro: es el monto por el que el valor contable de un bien excede su valor recuperable.
Referencia: http://es.wikipedia.org/wiki/propiedadpalantayequipo

LMoran22cofII dijo...

INGRESOS
Ingreso
En economía el concepto ingreso puede hacer referencia a las cantidades que recibe una empresa por la venta de sus productos o servicios y por otra puede hacer referencia al conjunto de rentas recibidas por los ciudadanos.
Ingresos empresariales
Cuando el ingreso proviene de actividades productivas, se puede clasificar en varios tipos:
• Ingreso marginal: Generado por el aumento de la producción en una unidad.
• Ingreso medio: Ingreso que se obtiene, en promedio, por cada unidad de producto vendida; es decir, es el ingreso total dividido en el total de unidades vendidas.
• Ingreso del producto marginal: Ingreso generado por la utilización de una unidad adicional de algún factor de producción (trabajo, capital), por ejemplo, la utilización de un trabajador más, etc.
Ingresos públicos
Los Estados también reciben ingresos, llamados ingresos públicos. El Estado, con el presupuesto público recibe ingresos por el cobro de impuestos, por la venta de bienes producidos por empresas públicas, por utilidades que generan éstas mismas, por ventas o alquileres de propiedades, por multas impuestas, por emisión de bonos u obtención de créditos, entre otros. Cuando los ingresos provienen de impuestos se denominan ingresos tributarios, por el contrario, cuando provienen de fuentes distintas a los impuestos se denominan ingresos no tributarios. Con los ingresos, los gobiernos pueden realizar sus gastos, sus inversiones, etc.
REFERENCIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Ingreso

MRecinos22cofII dijo...

Plusvalía
Plus valor o plusvalía es el valor que el trabajo no remunerado del trabajador asalariado crea por encima del valor de su fuerza de trabajo y del que se apropia el capitalista en concepto del riesgo que corre el mismo al realizar inversión alguna. Es la forma específica que adquiere el plus producto bajo el modo de producción capitalista y forma la base de la acumulación capitalista.
Este concepto y definición fue desarrollado por Karl Marx a partir de la crítica a los economistas clásicos precedentes que ya la habían enunciado aunque de manera incompleta como Adam Smith y David Ricardo.
Según la teoría del valor-trabajo, cada mercancía encierra un valor correspondiente al tiempo de trabajo socialmente necesario requerido para su producción.1 En el caso de un mueble esto incluye las horas de trabajo necesarias para producirlo y las horas de trabajo que fueron necesarias para producir cada una de las mercancías involucradas en el proceso de producción (clavos, maderas, herramientas, etc). La distinción anteriormente mencionada entre fuerza de trabajo y trabajo permite revelar que las horas de trabajo son en realidad horas de empleo de la fuerza de trabajo y el salario el valor para producir esa fuerza de trabajo, no el "valor del trabajo" hecho por el trabajador.2 Siendo la fuerza de trabajo una mercancía, su valor se puede también medir en lo necesario para su reposición, es decir, lo necesario para que el trabajador —y sus futuros reemplazos— puedan existir —y reproducirse— así como para volver al trabajo cada nuevo día.
Dicho de otra manera, al obrero no se le paga por lo que produce sino arreglo a lo que él vale. Según su especialización, según las condiciones medias del país en el que vive y arreglo a ciertas oscilaciones por la oferta y la demanda de ese puesto de trabajo. Pero el obrero, al que se le paga un salario por vender su fuerza de trabajo, produce riqueza por un valor que supera en mucho el salario que él recibe. Su fuerza de trabajo es una mercancía más (y como tal es tratado el obrero y por extensión el resto de clases populares), pero es la única capaz de crear riqueza.
Referencia: http://es.wikipedia.org/wiki/Plusvalor

LMoran22cofII dijo...

Valor tiempo del dinero
un es un concepto basado en la premisa de que un inversor prefiere recibir pago de una suma fija de dinero hoy, en lugar de recibir el mismo monto en una fecha futura pero queda igual si no lo tocas ni lo usas ni pides prestado. En particular, si se recibe hoy una suma de dinero, se puede obtener interés sobre ese dinero. Adicionalmente, debido al efecto de inflación (si esta es positiva), en el futuro esa misma suma de dinero perderá poder de compra. Algunos de los cálculos comunes basados en el valor tiempo del dinero son: Valor presente (PV) de una suma de dinero que será recibida en el futuro. Valor presente de una anualidad (PVA) es el valor presente de un flujo de pagos futuros iguales, como los pagos que se hacen sobre una hipoteca. Valor presente de una perpetuidad es el valor de un flujo de pagos perpetuos, o que se estima no serán interrumpidos ni modificados nunca. Valor futuro (FV) de un monto invertido (por ejemplo, en una cuenta de depósito) a una cierta tasa de interés. Valor futuro de una anualidad (FVA) es el valor futuro de un flujo de pagos (anualidades), donde se asume que los pagos se reinvierten a una determinada tasa de interés.
REFERENCIAS
Hovey, M. (2005). Spreadsheet Modelling for Finance. Frenchs Forest, N.S.W.: Pearson Education Australia. mathworld.com Geometric Series
Obtenido de: http://es.wikipedia.org/wiki/Valor_tiempo_del_dinero

LMoran22cofII dijo...

Efectivo
Segundo las NIIF, los equivalentes al efectivo son inversiones a corto plazo de gran liquidez, que son fácilmente convertibles en importes determinados de efectivo, estando sujetos a un riesgo poco significativo de cambios en su valor. Los equivalentes al efectivo se tienen, más que para propósitos de inversión o similares, para cumplir los compromisos de pago a corto plazo. Para que una inversión financiera pueda ser calificada como equivalente al efectivo, es necesario que pueda ser fácilmente convertible en una cantidad determinada de efectivo y estar sujeta a un riesgo poco significativo de cambios en su valor. Por tanto, una inversión será equivalente al efectivo cuando tenga vencimiento próximo, por ejemplo tres meses o menos desde la fecha de adquisición. Las participaciones en el capital de otras empresas quedarán excluidas de los equivalentes al efectivo a menos que sean, sustancialmente, equivalentes al efectivo, como por ejemplo las acciones preferentes adquiridas con proximidad a su vencimiento, siempre que tengan una fecha determinada de reembolso.
Referencia: http://www.knoow.net/es/cieeconcom/contabilidad/equivalentesalefectivo.htm

YVentura22cofII dijo...

CONTROL INTERNO ADMINISTRATIVO Y CONTROL INTERNO CONTABLE
Dos tipos de controles internos ( administrativos y contable )
El control interno administrativo no esta limitado a el plan de la organización y procedimientos que se relaciona con el proceso de decisión que lleva a la autorización de intercambios
Entonces el control interno administrativo se relaciona con la eficiencia en las operaciones establecidas por el ente.
El control interno contable comprende el plan de la organización y los registros que conciernen a la salvaguarda de los activos y a la confiabilidad de los registros contables. Estos tipos de controles brindan seguridad razonable :
1-Los intercambios son ejecutados de acuerdo con autorizaciones generales o
especificas de la gerencia
2- Se registran los cambios para : * mantener un control adecuado y * permitir la preparación de los ee.cc.
3- Se salvaguardan los activos solo accesandolos con autorización
4- Los activos registrados son comparados con las existencias.
Ej: Ctrl int. adm : Cotización de compras , el mas barato
Crrl int. cont : Perfecta registración de ingresos de MP-.
FUENTE: http://www.monografias.com/trabajos16/control-interno/control-interno.shtml

LMoran22cofII dijo...

CLASIFICACIÓN DE LAS TASAS DE INTERÉS

De acuerdo a la nomenclatura bancaria


Tasa activa: es aquella que se aplica a las operaciones de colocación de fondos vía prestamos (descuentos, créditos ordinarios, créditos hipotecarios, etc.)

Tasa pasiva: es aquella que el banco paga a los depositantes o ahorristas por la captación de depósitos ( ahorros, cuentas corrientes, depósitos a plazo, etc.) De acuerdo al momento en que se cobran los intereses:

Tasa vencida (i) : es aquella tasa que se aplica al vencimiento del plazo de la operación pactada , es un cálculo racional pues presupone el paso del tiempo como requisito para el cobro deintereses

Tasa adelantada (d) : es aquella que se descuenta del capital antes del transcurso del tiempo . Determina en cuanto disminuye un valor nominal de un título valor (valor actual)

De acuerdo al cumplimiento de la obligación:

Tasa compensatoria : es la contraprestación por el uso del dinero, es la tasa corriente tanto para operaciones de crédito como de captación de fondos.

Tasa moratoria : es aquella que se aplica al incurrir el prestatario en atraso en el pago de sus obligaciones.

Considerando el valor del dinero en el tiempo

Tasa efectiva ( i ) : es aquella que efectivamente se paga o cobra en una transacción financiera. No considera el efecto de la inflación

Tasa real ( r ) : es aquella que considera el efecto del la inflación (IPC) pues éste fenómeno económico afecta la capacidad adquisitiva del dinero .

Su expresión es:

Según el efecto de la capitalización

Tasa nominal ( j ) : Se aplica a operaciones de interés simple y es susceptible de proporcionalizarse ( dividirse o multiplicarse ) j / m veces al año.

Tasa efectiva ( i ) : Es aquella que se obtiene a partir de una tasa nominal y considera el efecto de la capitalización (m).
REFERENCIA: http://trabajos-contabilidad.blogspot.com/2010/10/valor-del-dinero-en-el-tiempo.html 

LMoran22cofII dijo...

EFECTIVO Y EQUIVALENTES
Componentes de la partida efectivo y equivalentes al efectivo
La empresa debe revelar los componentes de la partida de efectivo y equivalentes al efectivo, y debe presentar una conciliación de los saldos que figuran en su estado de flujos de efectivo con las partidas equivalentes en el balance.
Las empresas revelarán los criterios adoptados, para determinar la composición de la partida de efectivo y equivalentes al efectivo para dar cumplimiento a lo previsto en la NIC 1, Presentación de Estados Financieros.
El resultado de cualquier cambio en las políticas de determinación del efectivo y equivalentes al efectivo se presentará en los estados financieros de la empresa, de acuerdo con la NIC 8
REFERENCIA: http://www.areadepymes.com/?tit=guia-de-las-normas-internacionales-de-contabilidad-nic-&name=GeTia&manPage=17&contentId=man_nic

LMoran22cofII dijo...

CONCILIACIÓN BANCARIA
La conciliación bancaria no es un estado financiero básico sino un reporte que se presenta en forma mensual y que se guarda en los archivos permanentes de la compañía, pero para entender bien el tema
Así pues al hablar de conciliación bancaria es componer y ajustar las cuentas bancarias de la empresa, que las cuentas que hay en el banco sean las mismas que las están registradas.
Existen tres razones básicas por las cuales el saldo del banco no concuerda con al que aparece en los libros de una compañía o empresa:
1.- depósitos en transito
2.- cheques pendientes de cobro
3.- errores del banco
Al contrario de esto hay 5 razones fundamental por las cuales el saldo que aparece en los libros no concuerda con el saldo que aparece en los bancos.
1.- cargos por servicios bancarios
2.- deposito de cheques sin fondos
3.- cobro de documentos
4.- pago de documentos
5.- errores en los libros
Una vez recibido el estado de cuenta bancario se procede a preparar una conciliación bancaria, esta se hace para determinar la razón de cualquier diferencia entre el saldo que aparece en los libros y el que muestra el estado del banco existen tres formas de conciliar los saldos del banco y el de los registros contables (libros).
1.- a partir del saldo de los registros contables de la empresa se llega al saldo del estado de cuenta
2.- con base en el saldo de cuenta se llega al saldo en libros
3.- por conciliación cuadrada, en la que se parte de ambos saldos para llegar a un saldo conciliado

LMoran22cofII dijo...

EL VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO

Valor del Dinero en el Tiempo

El dinero juega un papel fundamental en la vida diaria de las personas. Se trabaja entre otras razones por dinero, se compra con dinero y se vende con dinero. Es más, se dice que casi todo se puede comprar con el dinero. La aparición del dinero solucionó los inconvenientes que tenía el trueque para poder realizar los intercambios de bienes y servicios en la sociedad.

El concepto de valor del dinero en el tiempo indica que una unidad de dinero hoy vale más que una unidad de dinero en el futuro. Esto ocurre porque el dinero de hoy puede ser invertido, ganar intereses y aumentar en valor nominal. El interés es el costo pagado por el uso del dinero por un período de tiempo determinado y expresado en un índice porcentual. El dinero a sido el medio de intercambio por bienes y servicios durante mucho tiempo, pero el desarrollo y la inflación de países han afectado al dinero de valuándolo y algunas monedas extinguiéndolas, por eso un dólar hoy no vale lo mismo que un dólar.

Tasa de interés CONCEPTO El INTERÉS ( I ), es el beneficio monetario obtenido por el uso de un capital propio o el coste por el uso del capital ajeno durante determinado período de tiempo y al cual se aplica una determinada tasa . Se expresa en términos monetarios La TASA DE INTERÉS ( i ), es la expresión del interés como una fracción proporcional del capital inicial. Se expresa en porcentaje generalmente a término anual. REFERENCIA: http://trabajos-contabilidad.blogspot.com/2010/10/valor-del-dinero-en-el-tiempo.html

LMoran22cofII dijo...

SALVAGUARDA DE ACTIVOS (EJEMPLO)

Políticas

Objeto de la política:

El objeto de este documento, es definir las líneas de actuación de Barclays Bank S.A., para la protección y salvaguarda de los depósitos y del dinero de los clientes y establecer los procedimientos necesarios para conseguir dicho fin.

Esta política y sus procedimientos ha sido aprobada por el Departamento de Compliance, y cualquier cambio o variación que se produzca en ella, debe ser revisado y aprobado por dicho departamento.

Los términos de esta política afectan a todos los clientes.

Dinero de los Clientes:

* Tanto el Contrato de Cuenta de Valores, como el Contrato de Cuenta de Participe, tienen asignadas una o varias cuentas bancarias de dinero a favor del titular o titulares de dichos contratos, para el abono y adeudo de los importes de dinero generados por las operaciones ordenadas y los depósitos mantenidos. Estas cuentas bancarias están convenientemente segregadas e identificadas a favor de los clientes.

* Para el desarrollo normal de la gestión de los depósitos de los clientes y de los movimientos de dinero derivados de los depósitos y operaciones, Barclays Bank S.A. mantiene cuentas de dinero en los Custodios con los que trabaja y cuentas transitorias internas de dinero, en las que de forma provisional pueden realizarse abonos y adeudos de dinero pendientes de su liquidación definitiva en las cuentas de dinero de los clientes.

* Barclays Bank S.A., tiene establecidos procedimientos de conciliación que permiten identificar las partidas que componen los saldos de dinero pendientes de liquidar a los clientes.

* Barclays Bank S.A., en su condición de Banco sujeto a la legislación española, está legalmente obligado a realizar y realiza todas aquellas aportaciones, depósitos y/o fianzas destinadas a cubrir todas las garantías legalmente establecidas para salvaguardar la integridad de los depósitos dinerarios de los clientes. REFERENCIA: https://www.barclays.es/.../mifid_politicassalvaguarda.jsp

LMoran22cofII dijo...

CONTINUACION DE CONCILIACION BANCARIA

El procedimiento conciliar el saldo en bancos es:

Se anota el saldo que aparece en el estado de cuanta del banco con los comprobantes de deposito se verifica si los depósitos realizados por al compañía concuerdan con los depósitos que aparecen en el estado del banco se identifican en orden numérico los cheques girados que hayan sido pagados por el banco de acuerdo al estado de cuenta después de completar los puntos 2 y 3 , se revisa si existe algún error

El procedimiento para conciliar saldo en libros es: anotar el saldo, tal como aparece en los libros de la empresa se revisa si exciten algunos cobros de documentos e intereses realizados por el banco.

Se verifica si se han efectuado deducciones por:

o Cargos por servicios bancarios

o Cargos por cobro de documentos

o Pagos de documentos e intereses

o Depósitos de cheques SF recibidos de clientes

v Elaborar una relación desde todas las deducciones, con importes y se restan del subtotal anterior.

Una vez hecha la conciliación bancaria ya que se hagan deducciones o adicciones el saldo, debe hacerse un asiento para registrarlo en libros. Después de anotar el ajuste en el diario y pasarlo al mayor, la cuenta de bancos se presentara el saldo conciliado, que es el saldo correcto. La suma del total de adiciones en la sección del estado en que se concilia el saldo en libros se presenta como un cargo a la a cuenta bancos. La suma total de deducciones en la sección del estado en que se concilia el saldo en libros se acredita a esta cuenta. REFERENCIA: http://www.mitecnologico.com/Main/ConciliacionBancaria

LMoran22cofII dijo...

Continuacion de EntidadContable.

Es necesario establecer que el ente económico debe cumplir una función social dentro del espacio que se desenvuelve, la responsabilidad que recae sobre la empresa no debe ser solo para adquirir ganancia, debe haber un compromiso con toda la comunidad para que la economía crezca y favorezcan a los que están en el intercambio. Hoy en día la empresa está obligada a presentar tres características esenciales: coalición de intereses, capitalismo financiero y responsabilidad social, buscando así satisfacer las necesidades económicas y sociales para la empresa y sus beneficiarios.

Evidentemente en Colombia aún se toma el concepto de ente contable desde un punto de vista capitalista, pues todavía se da prioridad al beneficio obtenido por el ente para aquellos individuos que tienen participación dentro de él (socios, accionistas, asociados), es pertinente que dichos entes se interesen por el entorno en el que se desenvuelven, buscando así un bienestar social que impulse el desarrollo de todo el país. CONCLUSIONES La entidad contable es fundamental para el sistema contable y el desarrollo económico mundial. La contabilidad evoluciona a grandes pasos, dada la necesidad que día a día se presenta tanto en el ente contable como en el entorno en el que éste se desenvuelve. La entidad contable actual debe de enfocarse no solo en la parte económica sino que también en la parte social. REFERENCIA: http://www.gestiopolis.com/canales7/fin/la-contabilidad-y-el-capitalismo-financiero.htm

YVentura22cofII dijo...

VALOR DE MERCADO

VALOR DE MERCADO

Costo de reposición, bien sea por compra directa o producción según sea el caso. Este puede obtenerse de las cotizaciones que aparecen en publicaciones especializadas, si se trata de artículos o mercancías cotizadas en el mercado, o de cotizaciones y precios de facturas de los proveedores, entre otros. El valor de los títulos o valores prevaleciente en el mercado en un momento determinado, dependiendo de su plazo y los días transcurridos desde su emisión. Para su cálculo se considera la tasa de rendimiento de cada emisión por el tiempo transcurrido desde su emisión hasta el momento que se quiera calcular, en otras palabras, es el valor de colocación ajustado por los intereses que se van generando diariamente de cada una de las emisiones en circulación.

REFERENCIA: http://www.businesscol.com/productos/glosarios/economico/glossary.php?word=VALOR%20DE%20MERCADO

YVentura22cofII dijo...

UNIDAD MONETARIA

Definición de unidad monetaria

Es la denominación de la moneda que circula en un país, susceptible de cambiarse en oro o divisas. Este concepto también expresa las cuentas del Fondo Monetario Internacional en el que, por su carácter internacional, participan diversas unidades monetarias procedentes de varios países. REFERENCIA: http://www.definicion.org/unidad-monetaria

YVentura22cofII dijo...

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS

Las notas a los estados financieros representan la divulgación de cierta información que no está directamente reflejada en dichos estados, y que es de utilidad para que los usuarios de la información financiera tomen decisiones con una base objetiva. Esto implique que estas notas explicativas no sean en sí mismas un estado financiero, sino que forman parte integral de ellos, siendo obligatoria su presentación.

Las notas deben ser entregadas en hojas tamaño oficio (debidamente identificadas con el nombre de la sociedad), adheridas a los estados financieros, de manera de garantizar la facilidad de manejo y posterior archivo de dichos documentos.

A través de esta circular, se establece la información mínima que deberá proporcionarse en las notas explicativas, sin embargo, es necesario precisar claramente que los requerimientos de información que esta Superintendencia establece no eximen a la administración de la sociedad de la responsabilidad de divulgar toda información esencial. Es claro que esta Superintendencia no puede establecer a priori la información que en cada caso particular debe divulgar la sociedad, y es por esto que la ley entrega la responsabilidad por este concepto a quienes mejor la pueden llevar a cabo, esto es, los administradores de la sociedad.

Las notas explicativas a los estados financieros se refieren a las cifras del ejercicio actual como a las cifras comparativas presentadas respecto del ejercicio anterior corregidas monetariamente, y por consiguiente, todas las notas deberán incluir la información requerida para ambos ejercicios presentados.

Se deberá poner especial cuidado en la redacción y presentación de las notas explicativas a los estados financieros, a fin de asegurar que éstas serán fácilmente entendidas e interpretadas.
fuente:http://ayudacontador.cl/ayudacontador/fecu/est_10.htm

YVentura22cofII dijo...

valor intrínseco
(intrinsic value)
Diferencia entre el valor razonable de las acciones que la otra
parte tiene derecho (condicional o incondicional) a suscribir,
o que tiene derecho a recibir, y el precio (si lo hubiere) que la
otra parte está (o estará) obligada a pagar por esas acciones.
Por ejemplo, una opción sobre acciones con un precio de
ejercicio de 15 u.m., sobre una acción con un valor razonable
de 20 u.m., tiene un valor intrínseco de 5 u.m.
fuente: niff pymes 2009

YVentura22cofII dijo...

vida útil
(useful life)
El periodo durante el cual se espera que un activo esté
disponible para su uso por una entidad o el número de
unidades de producción o similares que se espera obtener del
mismo por parte de la entidad. fuente: NIIF PARA LAS PYMES – JULIO 2009
© IASCF 243

YVentura22cofII dijo...

negocio conjunto
(joint venture)
Un acuerdo contractual por el cual dos o más participantes
emprenden una actividad económica que se somete a control
conjunto. Los negocios conjuntos pueden tomar la forma de
operaciones controladas de forma conjunta, activos
controlados de forma conjunta, o entidades controladas de
forma conjunta.
fuente: NIIF PYMES 2009

YVentura22cofII dijo...

Moneda funcional
30.2 Cada entidad identificará su moneda funcional. La moneda funcional de una
entidad es la moneda del entorno económico principal en el que opera dicha
entidad.
30.3 El entorno económico principal en el que opera una entidad es, normalmente,
aquél en el que ésta genera y emplea el efectivo. Por lo tanto, los factores más
importantes que una entidad considerará al determinar su moneda funcional son
los siguientes:
(a) La moneda:
(i) que influya fundamentalmente en los precios de venta de los bienes y
servicios (con frecuencia será la moneda en la cual se denominen y
liquiden los precios de venta de sus bienes y servicios), y
(ii) del país cuyas fuerzas competitivas y regulaciones determinen
fundamentalmente los precios de venta de sus bienes y servicios.
(b) La moneda que influya fundamentalmente en los costos de la mano de
obra, de los materiales y de otros costos de proporcionar bienes o
suministrar los servicios (con frecuencia será la moneda en la cual se
denominen y liquiden estos costos).
30.4 Los siguientes factores también pueden suministrar evidencia acerca de la
moneda funcional de una entidad:
(a) La moneda en la cual se generan los fondos de las actividades de
financiación (emisión de instrumentos de deuda y patrimonio).
(b) La moneda en que normalmente se conservan los importes cobrados por
las actividades de operación.
30.5 Se considerarán, además, los siguientes factores al determinar la moneda
funcional de un negocio en el extranjero y al decidir si su moneda funcional es la
misma que la de la entidad que informa (en este contexto, la entidad que informa
es la que tiene al negocio en el extranjero como su subsidiaria, sucursal, asociada
o negocio conjunto):
fuente: NIIF PARA LAS PYMES – JULIO 2009
© IASCF 195

YVentura22cofII dijo...

Medición de los inventarios
13.4 Una entidad medirá los inventarios al importe menor entre el costo y el precio de
venta estimado menos los costos de terminación y venta.
Costo de los inventarios
13.5 Una entidad incluirá en el costo de los inventarios todos los costos de compra,
costos de transformación y otros costos incurridos para darles su condición y
ubicación actuales.
fuente: niff pymes

RCruz22cofII dijo...

PRINCIPIO DEL COSTO RELACIONANDO CON NIIF Y LOS PCGA
Según el principio del costo los activos y servicios adquiridos deben registrarse en su costo real en su costo real (también llamado costo histórico).
Dos bases de medición habituales son el costo histórico y el valor razonable.
(a) Para los activos, el costo histórico es el importe de efectivo o equivalentes al efectivo pagado, o el valor razonable de la contraprestación entregada para adquirir el activo en el momento de su adquisición. Para los pasivos, el costo histórico es el importe de lo recibido en efectivo o equivalentes al efectivo o el valor razonable de los activos no monetarios recibidos a cambio de la obligación en el momento en que se incurre en ella, o en algunas circunstancias (por ejemplo, impuestos a las ganancias), los importes de efectivo o equivalentes al efectivo que se espera pagar para liquidar el pasivo en el curso normal de los negocios. El costo histórico amortizado es el costo histórico de un activo o pasivo más o menos la parte de su costo histórico reconocido anteriormente como gasto o ingreso.
(b) Valor razonable es el importe por el cual puede ser intercambiado un activo, o cancelado un pasivo, entre un comprador y un vendedor interesado y debidamente informado, que realizan una transacción en condiciones de independencia mutua.
Los PCGA slamente hacen referencia al costo real o costo histórico en tanto que las NIIF PYMES ,amplian esta infrmacion al hacer referencia a dos bases de medición : costo histórico y valor razonable.
Horngren Harrison Oliver
Octava Edición.
Según PYMES (Párrafo 2.2)

MRecinos22cofII dijo...

Políticas contables
Con la finalidad de contar con las bases necesarias para llevar a cabo el proceso de consolidación de Estados Financieros de las Empresas bajo el ámbito de PYMES, es necesario definir y aprobar políticas contables uniformes tomando en cuenta las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF); las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC); y las Interpretaciones a las NIC y NIIF, oficializadas y vigentes en el Perú por la actual Dirección General de Contabilidad Pública (DGCP).
En ausencia de lineamientos específicos en este texto, las políticas contables deben ser seleccionadas en el contexto de las NIIF, y supletoriamente de acuerdo con los lineamientos contenidos en la NIC 8[1]La adopción de políticas contables o los cambios en políticas contables debe ser coordinada con la Dirección General de Contabilidad Pública a fin de asegurar que son consistentes con las aplicadas por otras entidades.
Referencia:
http://www.monografias.com/trabajos74/modelo-simplificado-politicas-procedimientos-contables/modelo-simplificado-politicas-procedimientos-contables.shtml

RCruz22cofII dijo...

PRINCIPIO DE OBJETIVIDAD
SEGÚN NIIF Parrafo 2.7
La información proporcionada en los estados financieros debe ser fiable. La información es fiable cuando está libre de error significativo y sesgo, y representa fielmente lo que pretende representar o puede esperarse razonablemente que represente. Los estados financieros no están libres de sesgo (es decir, no son neutrales) si, debido a la selección o presentación de la información, pretenden influir en la toma de una decisión o en la formación de un juicio, para conseguir un resultado o desenlace predeterminado.
Este principio de objetividad o fiabilidad se basa en que la información de los registros contables sea lo mas fiable precisa y útil para su verificación las NIIF complementan este principio al indagar que dicha fiabilidad debe estar libre de errores y sesgos.
Horngren Harrison Oliver
Octava Edición.
Según PYMES (Párrafo 2.7)

MRecinos22cofII dijo...

1. Nota a los Estados Financieros sobre Políticas Contables utilizadas por las PYMES.
La nota de políticas contables debe incluir la revelación de políticas contables para todos los rubros cuya acumulación para los periodos que se presentan haya sido importante o cuyos saldos, en cualquiera de los dos periodos, sean significativos dentro del rubro, y dentro de los estados financieros tomados en su conjunto.
Para asegurar que la nota está completa, deberá repasar el Balance General y el Estado de Ganancias y Pérdidas para cada rubro de presentación importante, y verificar la revelación de la política contable[2]
Los cambios en políticas, métodos y prácticas contables deben ser claramente revelados y debe exponerse el efecto en los Estados Financieros. Su tratamiento se rige por la NIC 8, versión 2003, párrafos 14 al 27.
Referencia:
http://www.monografias.com/trabajos74/modelo-simplificado-politicas-procedimientos-contables/modelo-simplificado-politicas-procedimientos-contables.shtml

RCruz22cofII dijo...

UTILIDAD
SEGÚN NIIF Párrafo 2.27 ,2.33 y 2.36
2.27 Reconocimiento es el proceso de incorporación en los estados financieros de una partida que cumple la definición de un activo, pasivo, ingreso o gasto y que satisface los siguientes criterios:

(a) es probable que cualquier beneficio económico futuro asociado con la partida llegue a, o salga de la entidad; y
(b) la partida tiene un costo o valor que pueda ser medido con fiabilidad.
2.33 Medición es el proceso de determinación de los importes monetarios en los que una entidad mide los activos, pasivos, ingresos y gastos en sus estados financieros. La medición involucra la selección de una base de medición. Esta NIIF especifica las bases de medición que una entidad utilizará para muchos tipos de activos, pasivos, ingresos y gastos.

2.36 Una entidad elaborará sus estados financieros, excepto en lo relacionado con la información sobre flujos de efectivo, utilizando la base contable de acumulación (o devengo). De acuerdo con la base contable de acumulación (o devengo), las partidas se reconocerán como activos, pasivos, patrimonio, ingresos o gastos cuando satisfagan las definiciones y los criterios de reconocimiento para esas partidas.
La utilidad es el exceso de los ingresos sobre los gastos también es llamados ganancias o ingresos las NIIF explican que el reconocimiento es la integración de partidas en los estados financieros que cumplen las definiciones de activos pasivos, ingreso y gastos que generan entradas o salidas de beneficios económicos futuros medidos con fiabilidad además la entidad alabora los estados financieros exepto el flujo de efectivo usando la base de acumulación o devengo según la cual se reconocen las partidas que satisfagan las decisiones y criterios anteriores
Horngren Harrison Oliver
Octava Edición.

MRecinos22cofII dijo...

2. Política contable: Revelaciones en las notas a los Estados Financieros
La información que se revele en las notas a los Estados Financieros deberá considerar la siguiente estructura en el orden que se expone a continuación:
Nota de operaciones, donde se cubren los requerimientos de la NIC 1[3]como la naturaleza de sus operaciones y sus principales actividades; el domicilio legal, incluyendo el correspondiente a sus áreas de operación o localización de facilidades; su forma legal, incluyendo el dispositivo o dispositivos de ley pertinentes a su creación o funcionamiento; la indicación de que es una subsidiaria de las PYMES, y otra información breve sobre cambios fundamentales referidos a incrementos o disminuciones en su capacidad productiva, área de operaciones, entre otros;
Referencia:
http://www.monografias.com/trabajos74/modelo-simplificado-politicas-procedimientos-contables/modelo-simplificado-politicas-procedimientos-contables.shtml

LMoran22cofII dijo...

PRINCIPIO DEL COSTO
El principio del costo es un concepto económico clásico y originalmente libertario que en base a la antigua teoría del valor-trabajo sostiene que:
Es necesario y beneficioso llegar a una noción de "precio justo" o "precio equitativo" tanto para el productor como para el consumidor, donde el precio se aproxime al coste de trabajo de producir o de adquirir un bien/servicio junto al coste de introducirlo al mercado. Que este precio se lograría, de forma más o menos natural, a través del ejercicio pleno del mercado libre, incluyendo aplicaciones cooperativas de éste. El “coste” aquí refiere a una cantidad de trabajo ejercida más que al coste monetario. El principio del costo alude a que las injusticias socio-económicas son debidas en gran parte a la intervención del Estado en la economía y la existencia misma del poder político, considerándolo el pilar de la formación de monopolios y similares. Así, beneficio, renta e interés son considerados en uno u otro nivel acuerdos económicos "injustos". Como Samuel Konkin anotaría al respecto, "la teoría laboral del valor no distingue entre ganancia y saqueo".
Referencia: http://es.wikipedia.org/wiki/Principio_del_costo

LMoran22cofII dijo...

El procedimiento para conciliar saldo en libros es:
Anotar el saldo, tal como aparece en los libros de la empresa; Se revisa si exciten algunos cobros de documentos e intereses realizado por el banco. ; Se verifica si se han efectuado deducciones por: Cargos por servicios bancarios, Cargos por cobro de documentos, Pagos de documentos e intereses
Una vez hecha la conciliación bancaria ya que se hagan deducciones o adicciones el saldo, debe hacerse un asiento para registrarlo en libros. Después de anotar el ajuste en el diario y pasarlo al mayor, la cuenta de bancos se presentara el saldo conciliado, que es el saldo correcto. La suma del total de adiciones en la sección del estado en que se concilia el saldo en libros se presenta como un cargo a la a cuenta bancos. La suma total de deducciones en la sección del estado en que se concilia el saldo en libros se acredita a esta cuenta.
Referencia: http://www.mitecnologico.com/Main/ConciliacionBancaria

RCruz22cofII dijo...

CONTABILIDAD DE LAS TRANSACCIONES DE NEGOCIOS

SEGÚN PROLOGO Párrafo 6
P6 Las NIIF establecen los requerimientos de reconocimiento, medición, presentación e información a revelar que se refieren a las transacciones y otros sucesos y condiciones que son importantes en los estados financieros con propósito de información general. También pueden establecer estos requerimientos para transacciones, sucesos y condiciones que surgen principalmente en sectores industriales específicos. Las NIIF se basan en el
Marco Conceptual, que se refiere a los conceptos subyacentes en la información presentada dentro de los estados financieros con propósito de información general. El objetivo del Marco Conceptual es facilitar la formulación uniforme y lógica de las NIIF. También suministra una base para el uso del juicio para resolver cuestiones contables.

Las NIIF PYMES amplían el concepto de transacción ya que no es suficiente solo mencionar que las transacciones deben ser objetivas si no que establezcan los requerimientos de reconocimiento medición presentación e información que debe revelarse en cuanto a las transacciones suceso y condiciones que son de importancia para los estados financieros .La cual nos sitúan ante una forma diferente de presentar la contabilidad y aunque en algunos aspectos de lado definitivamente los PCGA por otra parte toman de base susu principios.
Horngren Harrison Oliver
Octava Edición.
SEGÚN PROLOGO Párrafo 6

RCruz22cofII dijo...

CONTROL INTERNO
E s el plan organizacional y todas las medidas correspondientes que adoptan las medidas correspondientes que adoptan una entidad.
1. Salvaguardar activos que usa en sus operaciones
2. Fomentar el acatamiento de sus políticas
3. Promover la eficacia operativa lograra los mejores resultados al costo más bajo
4. Tener registros contables establecidos
Los controles internos son más efectivos cuando los empleados de todos los niveles adoptan los objetivos y normas éticas de la organización. Los altos directivos deben comunicar esos objetivos normas a los empleados.asi como también tienen características que Comprenden el control interno
Personal competente, fiable y ético
Asignación de responsabilidades
Debida autorización
Separación de tareas
Auditorías internas y externas
Horngren Harrison Oliver
Quinta Edición.

RCruz22cofII dijo...

CONTROLES INTEROS EN EL COMERCIO ELECTRONICO
El control interno electrónico se acompaña de algunos riesgos nuevos .La compra y venta de mercancías en internet posibilita que los hackers tengan acceso a información confidencial no disponible en las transacciones fuera de línea entre ellos están:
1. Robo de números de tarjetas de crédito
2. Virus de computadoras
3. Suplantación de la identidad de compañías

Horngren Harrison Oliver
Quinta Edición

LMoran22cofII dijo...

La Cuenta.
Clasificación de las cuentas contables: Las cuentas se pueden clasificar en diversas formas, por ejemplo: atendiendo a su significado económico-financiero, o por su fin o movimiento funcional, por su naturaleza, etc. En este trabajo la clasificaremos de acuerdo con el papel que desempeñan en contabilidad. Así tendremos: Reales o de valores, de valuación, transitorias, de orden, nominales o de resultados, de patrimonio
Cuentas reales o de valores: Representan bienes, derechos u obligaciones de la empresa, determinando su patrimonio. Las cuentas de valores activos, representan los bienes de la empresa y como tales figuran en el activo.
Cuentas de valuación: Representan una disminución al saldo de las cuentas de activo a las cuales valúan. Las cuentas de valuación se utilizan para reflejar el valor de realización de algún activo o para mostrar el valor según libros o la distribución del costo histórico. Algunas cuentas de valuación o complementarias de activo son: Provisión para cuentas incobrables, Depreciación acumulada, Amortización acumulad
Cuentas de orden: Las cuentas de orden son aquellas que controlan operaciones que no alteran la naturaleza de los bienes, derechos u obligaciones de un ente.
Cuentas nominales o de resultados: Son aquellas cuentas que registran los incrementos del patrimonio mediante los ingresos, o las disminuciones por los costos o egresos, ocurridos en un período determinado.
Cuentas de patrimonio: Estas cuentas muestran las cantidades aportadas por los accionistas y las ganancias o pérdidas ocurridas por operaciones con el capital social u originadas por las actividades normales del negocio. Las cuentas que con mayor frecuencia se encuentran dentro del patrimonio, son las siguientes: Capital social, Superávit, Reservas.
Referencia: html.rincondelvago.com/clasificacion-de-cuentas-contables.htm

RCruz22cofII dijo...

CONCILIACION BANCARIA

La conciliación bancaria no es un estado financiero básico sino un reporte que se presenta en forma mensual y que se guarda en los archivos permanentes de la compañía, pero para entender bien el tema


Así pues al hablar de conciliación bancaria es componer y ajustar las cuentas bancarias de la empresa, que las cuentas que hay en el banco sean las mismas que las están registradas.

Existen tres razones básicas por las cuales el saldo del banco no concuerda con al que aparece en los libros de una compañía o empresa:

1.- depósitos en transito

2.- cheques pendientes de cobro

3.- errores del banco
www.mitecnologico.com

LMoran22cofII dijo...

Catalogo de Cuentas
Es una lista o numeración pormenorizada y clasificada de los conceptos que integran el Activo, Pasivo y Capital Contable, así como los ingresos y egresos de una entidad económica. La elaboración de este catálogo puede ser de forma
Numérica.- Consiste en fijar un número progresivo a cada cuenta, debiendo crearse grupos de cuentas de acuerdo con la estructura de los estados financieros.
Decimal.- Consiste en conjuntar las cuentas de una empresa utilizando los números dígitos, para cada grupo, debiendo crear antes grupos de cuentas de acuerdo con la estructura de los Estados Financieros, y a su vez, cada grupo subdividirlo en 10 conceptos como máximo, y así sucesivamente. Alfabética.- Se utilizan las letras del alfabeto asignando una a cada cuenta, pero antes formando grupos de cuentas de acuerdo con la estructura de los Estados Financieros. Numérica alfabética o alfanumérica.- Se usan las letras iníciales de los grupos y subgrupos, pero en el caso de que existieran dos grupos o dos conceptos con la misma letra inicial, se empleara además de la primera letra, otra que le sirva de distinción y que forma parte del nombre de la cuenta para facilitar su identificación.
Combinado.- Se ocupan dos o más sistemas anteriores. Todo esto dependerá siempre de las necesidades de la negociación o empresa, y esto indica que a las cuentas que se manejen, se le asignara un número en forma ordenada para su fácil manejo y control.
Referencia: http://www.mitecnologico.com/Main/CatalogoDeCuentas

MRecinos22cofII dijo...

SALVAGUARDA DE ACTIVOS

Políticas

Objeto de la política:
El objeto de este documento, es definir las líneas de actuación de Barclays Bank S.A., para la protección y salvaguarda de los depósitos y del dinero de los clientes y establecer los procedimientos necesarios para conseguir dicho fin.
Esta política y sus procedimientos ha sido aprobada por el Departamento de Compliance, y cualquier cambio o variación que se produzca en ella, debe ser revisado y aprobado por dicho departamento.
Los términos de esta política afectan a todos los clientes.

Dinero de los Clientes:
* Tanto el Contrato de Cuenta de Valores, como el Contrato de Cuenta de Participe, tienen asignadas una o varias cuentas bancarias de dinero a favor del titular o titulares de dichos contratos, para el abono y adeudo de los importes de dinero generados por las operaciones ordenadas y los depósitos mantenidos. Estas cuentas bancarias están convenientemente segregadas e identificadas a favor de los clientes.

* Para el desarrollo normal de la gestión de los depósitos de los clientes y de los movimientos de dinero derivados de los depósitos y operaciones, Barclays Bank S.A. mantiene cuentas de dinero en los Custodios con los que trabaja y cuentas transitorias internas de dinero, en las que de forma provisional pueden realizarse abonos y adeudos de dinero pendientes de su liquidación definitiva en las cuentas de dinero de los clientes.

* Barclays Bank S.A., tiene establecidos procedimientos de conciliación que permiten identificar las partidas que componen los saldos de dinero pendientes de liquidar a los clientes.

* Barclays Bank S.A., en su condición de Banco sujeto a la legislación española, está legalmente obligado a realizar y realiza todas aquellas aportaciones, depósitos y/o fianzas destinadas a cubrir todas las garantías legalmente establecidas para salvaguardar la integridad de los depósitos dinerarios de los clientes.
REFERENCIA: https://www.barclays.es/.../mifid_politicassalvaguarda.jsp

MRecinos22cofII dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MRecinos22cofII dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
LMoran22cofII dijo...

¿Qué son los inventarios?
para los sistemas de contabilidad de mercancías, porque la venta del inventario es el corazón del negocio. El inventario es, por lo general, el activo mayor en sus balances generales, y los gastos por inventarios, llamados costo de mercancías vendidas, son usualmente el gasto mayor en el estado de resultados.
La contabilidad para los inventarios forma parte muy importante Las empresas dedicadas a la compra y venta de mercancías, por ser ésta su principal función y la que dará origen a todas las restantes operaciones, necesitarán de una constante información resumida y analizada sobre sus inventarios, lo cual obliga a la apertura de una serie de cuentas principales y auxiliares relacionadas con esos controles. Entres estas cuentas podemos nombrar las siguientes:
Inventario (inicial) ;Compras ;Devoluciones en compra ;Gastos de compras ;Ventas; Devoluciones en ventas ;Mercancías en tránsito ;Mercancías en consignación; Inventario (final).
Referencia: http://www.monografias.com/trabajos11/conin/conin.shtml

LMoran22cofII dijo...

Las Funciones Que Efectúa El Inventario
¿Que funciones cumple el Inventario?
En cualquier organización, los inventarios añaden una flexibilidad de operación que de otra manera no existiría. En fabricación, los inventarios de producto en proceso son una necesidad absoluta, a menos que cada parte individual se lleve de maquina a maquina y que estas se preparen para producir una sola parte.
Funciones:
Eliminación de irregularidades en la oferta; Compra o producción en lotes o tandas; Permitir a la organización manejar materiales perecederos; Almacenamiento de mano de obra
Decisiones sobre inventario:
Hay dos decisiones básicas de inventario que los gerentes deben hacer cuando intentan llevar a cabo las funciones de inventario recién revisadas. Estas dos decisiones se hacen para cada artículo en el inventario:
1.- Que cantidad de un artículo ordenar cuando el inventario de ese ítem se va a reabastecer.
2.- Cuando reabastecer el inventario de ese artículo.
Referencia: http://www.monografias.com/trabajos11/conin/conin.shtml

LMoran22cofII dijo...

Propiedad, planta y equipo
Son los activos tangibles que posee una empresa para su uso en la producción o suministro de bienes y servicios, para arrendarlos a terceros o para propósitos administrativos, y se esperan usar durante más de un período económico.
Valor razonable: es la cantidad por la cual puede ser intercambiado un activo entre un comprador y un vendedor debidamente informados, en una transacción libre.
Vida útil: el período durante el cual se espera utilizar el activo por parte de la empresa, o bien, el número de unidades de producción o similares que se espera obtener del mismo por parte de la empresa.
Referencia: http://es.wikipedia.org/wiki/Inventario

RCruz22cofII dijo...

CONTROL INTERNO
E s el plan organizacional y todas las medidas correspondientes que adoptan las medidas correspondientes que adoptan una entidad.
1. Salvaguardar activos que usa en sus operaciones
2. Fomentar el acatamiento de sus políticas
3. Promover la eficacia operativa lograra los mejores resultados al costo más bajo
4. Tener registros contables establecidos
Los controles internos son más efectivos cuando los empleados de todos los niveles adoptan los objetivos y normas éticas de la organización. Los altos directivos deben comunicar esos objetivos normas a los empleados.asi como también tienen características que Comprenden el control interno
Personal competente, fiable y ético
Asignación de responsabilidades
Debida autorización
Separación de tareas
Auditorías internas y externas
Horngren Harrison Oliver
Quinta Edición.

RCruz22cofII dijo...

UNIDAD MONETARIA
SEGÚN NIIF Párrafo 3.23, 4.10 y 6.3a

3.23 Una entidad identificará claramente cada uno de los estados financieros y de las notas y los distinguirá de otra información que esté contenida en el mismo documento. Además, una entidad presentará la siguiente información de forma destacada, y la repetirá cuando sea necesario para la comprensión de la información presentada

(d) La moneda de presentación, tal como se define en la Sección 30, Conversión de Moneda Extranjera.

4.10 La decisión de presentar partidas adicionales por separado se basará en una de todo lo siguiente:

(a) Los importes, la naturaleza y liquidez de los activos.
(b) La función de los activos dentro de la entidad.
(c) Los importes, la naturaleza y el plazo de los pasivos.
6.3 Una entidad presentará un estado de cambios en el patrimonio que muestre:

(a) El resultado integral total del periodo, mostrando de forma separada los importes totales atribuibles a los propietarios de la controladora y a las participaciones no controladoras.

En este aspecto, existe una diferencia entre ambas referencias ya que los PCGA establecen que la unidad monetaria tiene el mismo poder adquisitivo en el transcurso del tiempo.En cambio la contabilidad moderna si toma en cuenta aspectos como inflación.

Horngren Harrison Oliver
Octava Edición.
Según PYMES (Párrafos3.23d, 4.10 y 6.3a)

RCruz22cofII dijo...

Controles de manuales o de usuario
Manual de procedimientos
El manual de procedimientos es un componente del sistema de control interno, el cual se crea para obtener una información detallada, ordenada, sistemática e integral que contiene todas las instrucciones, responsabilidades e información sobre políticas, funciones, sistemas y procedimientos de las distintas operaciones o actividades que se realizan en una organización.

Mejoramiento continuo

La evaluación del sistema de control interno por medio de los manuales de procedimientos afianza las fortalezas de la empresa frente a la gestión
En razón de esta importancia que adquiere el sistema de control interno para cualquier entidad, se hace necesario hacer el levantamiento de procedimientos actuales, los cuales son el punto de partida y el principal soporte para llevar a cabo los cambios que con tanta urgencia se requieren para alcanzar y ratificar la eficiencia, efectividad, eficacia y economía en todos los procesos.
www.finanzascontables.com.ar/problemascircuitosadministrativo

RCruz22cofII dijo...

Control administrativo
El control se enfoca en evaluar y corregir el desempeño de las actividades de los subordinados para asegurar que los objetivos y planes de la organización se están llevando a cabo.
De aquí puede deducirse la gran importancia que tiene el control, pues es solo a través de esta función que lograremos precisar si lo realizado se ajusta a lo planeado y en caso de existir desviaciones, identificar los responsables y corregir dichos errores.
Sin embargo es conveniente recordar que no debe existir solo el control a posteriori, sino que, al igual que el planteamiento, debe ser, por lo menos en parte, una labor de previsión. En este caso se puede estudiar el pasado para determinar lo que ha ocurrido y porque los estándares no han sido alcanzados; de esta manera se puede adoptar las medidas necesarias para que en el futuro no se cometan los errores del pasado.
Además siendo el control la última de las funciones del proceso administrativo, esta cierra el ciclo del sistema al proveer retroalimentación respecto a desviaciones significativas contra el desempeño planeado. La retroalimentación de información pertinente a partir de la función de control puede afectar el proceso de planeación.
www.finanzascontables.com.ar/problemascircuitosadministrativos-.

RCruz22cofII dijo...

IV. Conciliaciones
Una conciliación bancaria es un análisis que explica las diferencias que pudieran existir entre el saldo de efectivo mostrado por el cuentahabiente y aquel mostrado por el banco. Las conciliaciones bancarias pueden adoptar muchos formatos, pero el objetivo sigue siendo el mismo: el de explicar las diferencias en el saldo de efectivo en una fecha determinada.
Los términos debito y crédito se utilizan frecuentemente en la banca. Estos se refieren a los registros hechos en los libros del banco. Los bancos hacen créditos a la cuenta del cuentahabiente cuando este hace depósitos adicionales y hacen débitos a la cuenta cuando el banco autoriza y cancela los cheques.
Un saldo de crédito en los libros significa que el banco le debe dinero al cuentahabiente.
El cuentahabiente realiza una conciliación bancaria mensualmente para asegurarse de que todas las entradas y desembolsos de efectivo se hayan contabilizado.
www.finanzascontables.com.ar/problemascircuitosadministrativos-.

RCruz22cofII dijo...

CONTROL INTERNO ADMINISTRATIVO Y CONTROL INTERNO CONTABLE
Dos tipos de controles internos (administrativos y contables)
El control interno administrativo no está limitado el plan de la organización y procedimientos que se relaciona con el proceso de decisión que lleva a la autorización de intercambios
Entonces el control interno administrativo se relaciona con la eficiencia en las operaciones establecidas por el ente.
El control interno contable comprende el plan de la organización y los registros que conciernen a la salvaguarda de los activos y a la confiabilidad de los registros contables. Estos tipos de controles brindan seguridad razonable:
1-Los intercambios son ejecutados de acuerdo con autorizaciones generales o especificas de la gerencia
2- Se registran los cambios para: mantener un control adecuado y permitir la preparación de los
3- Se salvaguardan los activos solo accesandolos con autorización
4- Los activos registrados son comparados con las existencias.
www.monografias.com

RCruz22cofII dijo...

Inventarios
Son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para su posterior comercialización. Los inventarios comprenden, además de las materias primas, productos en proceso y productos terminados o mercancías para la venta, los materiales, repuestos y accesorios para ser consumidos en la producción de bienes fabricados para la venta o en la prestación de servicios. La contabilidad para los inventarios forma parte muy importante para los sistemas de contabilidad de mercancías, porque la venta del inventario es el corazón del negocio. El inventario es, por lo general, el activo mayor en sus balances generales, y los gastos por inventarios, llamados costo de mercancías vendidas, son usualmente el gasto mayor en el estado de resultados.
www.monografias.com

YVentura22cofII dijo...

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO
Definición:
El estado de flujos de efectivo es el estado financiero básico que muestra el efectivo generado y utilizado en las actividades de operación, inversión y financiación. Debe determinarse para su implementación el cambio de las diferentes partidas del Balance General que inciden el el efectivo.
Objetivo General:
El objetivo de este estado es presentar información pertinente y concisa, relativa a los recaudos y desembolsos de efectivo de un ente económico durante un periodo para que los usuarios de los estados financieros tengan elementos adicionales para examinar la capacidad de la entidad para generar flujos futuros de efectivo, para evaluar la capacidad para cumplir con sus obligaciones, determinar el financiamiento interno y externo, analizar los cambios presentados en el efectivo, y establecer las diferencias entre la utilidad neta y los recaudos y desembolso.
REFERENCIA
http://www.gestiopolis.com/canales/financiera/articulos/no%206/flujoefectivo.htm

YVentura22cofII dijo...

FLUJOS DE EFECTIVO DE OPERACIÓN
ENTRADAS:
Recaudo de las ventas por bienes o prestación de servicios.
Cobro de cuentas por cobrar.
Recaudo de intereses y rendimientos de inversiones.
Otros cobros no originados con operaciones de inversión o financiación.
SALIDAS:
Desembolso de efectivo para adquisición de materias primas, insumos y bienes para la producción.
Pago de las cuentas de corto plazo.
Pago a los acreedores y empleados.
Pago de intereses a los prestamistas.
Otros pagos no originados con operaciones de inversión o financiación.

Para proporcionar una visión de conjunto de los cambios en el efectivo o sus equivalentes, el estado de flujo de efectivo debe mostrar las variaciones en todas las actividades del ente económico.

Extractando

El estado de flujos de efectivo se refiere a las actividades de: Operación Inversión Financiación
REFERENCIA
http://www.gestiopolis.com/canales/financiera/articulos/no%206/flujoefectivo.htm

YVentura22cofII dijo...

FLUJOS DE EFECTIVO DE INVERSIÓN
ENTRADAS:
Recaudo por la venta de inversiones, de propiedad, planta y equipo y de otros bienes de uso.
Cobros de préstamo de corto plazo o largo plazo, otorgados por la entidad.
Otros cobros relacionados con operaciones de inversión o financiación.
SALIDAS:
Pagos para adquirir inversiones, de propiedad, planta y equipo y de otros bienes de uso.
Pagos en el otorgamiento de préstamos de corto y largo plazo.
Otros pagos no originados con operaciones de inversión o financiación.
Un instrumento financiero es cualquier contrato que dé lugar, simultáneamente, a un activo financiero
en una entidad y a un pasivo financiero o a un instrumento de patrimonio en otra entidad

Los instrumentos de deuda que cumplan (cuentas de clientes, proveedores, préstamos, obligaciones adquiridas o
emitidas, etc.) las condiciones expuestas en el próximo
apartado. Hay que prestar atención al aspecto terminológico y no confundir “instrumentos de deuda” con los “valores
representativos de deuda” del PGC Normal y PGC PYMES
(que básicamente son obligaciones y bonos adquiridos)
REFERENCIA:http://www.gestiopolis.com/canales/financiera/articulos/no%206/flujoefectivo.htm

YVentura22cofII dijo...

Instrumentos Financieros de Deuda.

Son contratos celebrados para satisfacer las necesidades de financiamiento temporal en la entidad emisora y se pueden dividir en:
a. Instrumentos de deuda que pueden ser colocados a descuento sin cláusulas de interés. Para los efectos de este Boletín la diferencia entre el costo neto de adquisición y el monto al vencimiento del mismo representa intereses.

b. Instrumentos de deuda con cláusula de interés, los cuales pueden colocarse con un premio o descuento. Dichos premios o descuentos forman parte de los intereses, para los efectos de este Boletín.
REFERENCIA
http://www.mexder.com.mx/mexder/boletinc-2.html

YVentura22cofII dijo...

Conservados a Vencimiento.

Son los instrumentos financieros derivados de deuda en los que al momento de invertir en ellos, se tiene la intención comprobada de mantener dicha inversión hasta su vencimiento, con el objeto de obtener ganancias con base en sus cambios de valor en el mercado y no sólo por medio de los rendimientos inherentes a los mismos.
REFERENCIA
http://www.mexder.com.mx/mexder/boletinc-2.html

YVentura22cofII dijo...

LAS OBLIGACIONES NEGOCIABLES son Instrumentos Financieros similares a los Bonos, pero emitidos especialmente por las Empresas Privadas, para conseguir financiación del público en general que ofician como Inversionistas, en lugar de solicitar el crédito directamente en los Bancos o Entidades Financieras. Las Obligaciones negociables les permiten conseguir recursos más económicos, ya que pagan a una tasa de inversión que por lo general es más barata que la de los préstamos ordinarios.
REFERENCIA
http://www.inversion-es.com/obligaciones-negociables.html

YVentura22cofII dijo...

INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS
Un derivado financiero o instrumento derivado es un producto financiero cuyo valor se basa en el precio de otro activo, de ahí su nombre. El activo del que depende toma el nombre de activo subyacente, por ejemplo el valor de un futuro sobre el oro se basa en el precio del oro. Los subyacentes utilizados pueden ser muy diferentes, acciones, índices bursátiles, valores de renta fija, tipos de interés o tambiénmaterias primas.
Las características generales de los derivados financieros son los siguientes:
 Su valor cambia en respuesta a los cambios de precio del activo subyacente. Existen derivados sobre productos agrícolas y ganaderos, metales, productos energéticos, divisas, acciones, índices bursátiles, tipos de interés, etc.
 Requiere una inversión inicial neta muy pequeña o nula, respecto a otro tipo de contratos que tienen una respuesta similar ante cambios en las condiciones del mercado. Lo que permite mayores ganancias como también mayores pérdidas.
 Se liquidará en una fecha futura.
 Pueden cotizarse en mercados organizados (como las bolsas) o no organizados ("OTC")
REFERENCIA
instrumentos financieros derivados - Buscar con Google

YVentura22cofII dijo...

TASA DE INTERES

La tasa de interés es un precio, es el costo de usar recursos ajenos y como el recurso ajeno que se usa en los mercados financieros es el dinero, se suele decir que la tasa de intereses es el costo del dinero (prestado). En otras palabras e l interés es el precio que alguien paga (PRESTATARIO) por usar el dinero de otra persona (PRESTAMISTA) durante un periodo determinado.
TIPOS DE TASA DE INTERES CAPITULO III
TIPOS DE TASA DE INTERES TASAS ACTIVAS TASAS PASIVAS T.I. CUENTA CORRIENTE T. I. AHORRO T. I. PLAZO FIJO
TASAS ACTIVAS TASAS PASIVAS La tasa activa o de colocación, es la que reciben los intermediarios financieros o prestamistas, por parte de los demandantes de préstamo. La tasa pasiva o de captación, es la que pagan los intermediarios financieros a los oferentes de los recursos por el dinero captado.
Monto Inicial S/. 1,000 Plazo 1 año Tasa Pasiva = 2.25% (TEA) S/. 1,000 x 2.25% = S/. 1,025.50 Tasa Activa = 30% (TEA) S/. 1,000 x 30% + Comisiones + Seguro = S/. 1,276.13 Ganancia Aprox. del Banco = 1,276.13 – 1,025.50 = 250.63
Nro VENCTO. AMORTIZAC. INTERÉS COMIS/SEG SUBVEN CUOTA 1. 09/12/2008 73.82 22.10 10.42 0.00 106.34 2. 09/01/2009 74.76 21.16 10.42 0.00 106.34 3. 09/02/2009 76.47 19.45 10.42 0.00 106.34 4. 09/03/2009 79.94 15.98 10.42 0.00 106.34 5. 09/04/2009 80.04 15.88 10.42 0.00 106.34 6. 09/05/2009 82.33 13.59 10.42 0.00 106.34 7. 09/06/2009 83.75 12.17 10.42 0.00 106.34 8. 09/07/2009 86.00 9.92 10.42 0.00 106.34 9. 09/08/2009 87.63 8.29 10.42 0.00 106.34 10. 09/09/2009 89.63 6.29 10.42 0.00 106.34 11. 09/10/2009 91.82 4.10 10.42 0.00 106.34 12. 09/11/2009 93.81 2.14 10.42 0.00 106.37 1000 151.09 125.04 0.00 1276.13
T.I. DE COMERCIAL TASAS ACTIVAS Préstamo realizado por una entidad financiera a una persona natural, con el fin de hacer la compra de un bien o servicio; el pago correspondiente más los intereses devengados son dados en un plazo que se haya convenido entre las partes pero que normalmente se realiza en el corto o mediano plazo.
T.I. HIPOTECARIO TASAS ACTIVAS Un crédito Hipotecarios es aquel otorga para la compra de una vivienda, terreno, construcción o ampliación de una propiedad a cambio de una hipoteca sobre el bien que se está adquiriendo .
T.I. DE CONSUMO TASAS ACTIVAS Son aquellos que conceden las Entidades Financieras para la adquisición de un bien o servicio de consumo. i
T.I. MICROEMPRESA TASAS ACTIVAS Dirigida a los microempresarios, ya sea como capital de inversión, capital de trabajo o capital inicial. El sistema bancario se encuentra en una tendencia de reducción de sus debido a la creciente competencia de entidades que ofrecen este tipo de credito.
TASAS PASIVAS T.I. CUENTA CORRIENTE La cuenta corriente es un contrato bancario donde el titular efectúa ingresos de fondos y la entidad, que lo mantendrá bajo su custodia, tiene la obligación de entregar en efectivo y al instante las cantidades de fondos solicitados.
TASAS PASIVAS T.I. AHORRO
Una Cuenta de ahorro es un tipo particular de cuenta corriente en la que los fondos depositados son remunerados por el banco mediante el pago de unos intereses periódicos.
Servicios asociados:
Ingresos y pagos de cheques o transferencias
Tarjetas de débito o crédito asociadas a la cuenta.
TASAS PASIVAS T.I. PLAZO FIJO El banco asume la guarda de los fondos a través de una estructura técnica y humana que debe asegurar este requisito . Pero además, el banco usa esos fondos y los presta a terceros por el cual percibe un interés. El depositante recupera la libre disponibilidad de uso sólo al producirse el vencimiento del lapso acordado
REFERENCIA
http://www.slideshare.net/myriam410/mercado-de-tasas-de-interes-presentation

RCruz22cofII dijo...

INSTRUMENTOS FINANCIEROS BÁSICOS

11.8 Una entidad contabilizará los siguientes instrumentos financieros como instrumentos financieros básicos de acuerdo con lo establecido en la Sección 11:
(a) Efectivo.
(b) Un instrumento de deuda (como una cuenta, pagaré o préstamo por cobrar o pagar) que cumpla las condiciones del párrafo 11.9.
(c) Un compromiso de recibir un préstamo que:
(i) no pueda liquidarse por el importe neto en efectivo, y
(ii) cuando se ejecute el compromiso, se espera que cumpla las condiciones del párrafo 11.9.
(d) Una inversión en acciones preferentes no convertibles y acciones preferentes u ordinarias sin opción de venta.

11.10 Son ejemplos de instrumentos financieros que normalmente satisfacen las condiciones establecidas en el párrafo 11.9:
(a) Cuentas de origen comercial y pagarés por cobrar y pagar y préstamos de bancos o terceros.
(b) Cuentas por pagar en una moneda extranjera. Sin embargo, cualquier cambio en la cuenta por pagar debido a un cambio en la tasa de cambio se reconoce en resultados como requiere el párrafo 30.10.
(c) Préstamos a, o de, subsidiarias o asociadas que se deben pagar cuando son reclamados.
(d) Un instrumento de deuda que podría convertirse inmediatamente en una cuenta por cobrar si el emisor incumpliese el pago de un interés o del principal (esta condición no viola las condiciones del párrafo 11.9).

REFERENCIA:
SEGUN PYMES Párrafo 11.8,11.9 sección 11

RCruz22cofII dijo...

LOS BONOS
Son títulos que representan una deuda contraída por una empresa o dependencia gubernamental. En algunos casos la emisión de bonos genera una obligación para el emisor (prestatario) de pagar al inversor (prestamista) flujos de intereses, mediante cupones periódicos o al vencimiento y además la amortización del principal. El cupón puede ser constante (tipo de interés fijo) o variable de acuerdo con algún indicador (tasa de interés variable).
BONOS PÚBLICOS: Son títulos emitidos por el Estado o por personas jurídicas de derecho público, con la finalidad de financiar inversiones y obtener fondos para cancelar obligaciones contraídas. DEL GOBIERNO CENTRAL: Son títulos emitidos por el Ministerio de Economía y Finanzas a través de la dirección General del Tesoro Público, con la finalidad de recaudar fondos para programas de interés nacional. Estos se clasifican en:
REFERENCIA:

www.monografias.com › Economia

RCruz22cofII dijo...

EJEMPLO DE OBLIGACIONES NEGOCIABLES

Una entidad mantiene una obligación negociable (un instrumento de deuda plazo no garantizado) emitida por una entidad importante.
La entidad reconocerá un activo financiero por la obligación negociable; la entidad posee un derecho contractual de recibir efectivo al momento del vencimiento de la obligación.
Nota las obligaciones negociables suelen emitirse con valores nominales altos. Por lo tanto los inversores más pequeños generalmente solo pueden invertir en estas obligaciones negociables indirectamente a través de fondos de mercados monetarios fondos de inversión. Las inversiones en dichos fondos son instrumentos financieros pero se encuentran fuera del alcance de la sección 11 y se contabilizan según lo establecido en la sección 12.


Referencia: ejemplo de clase

RCruz22cofII dijo...

INSTRUMENTO DE DEUDA
Que representa el compromiso del emisor de devolver el dinero o capital originalmente captado entre los inversores, pagando un interés adicional, dentro de un periodo determinado de tiempo.
Emitido por una sociedad, que representa el compromiso del emisor de devolver el capital originalmente captado entre los inversores pagando, normalmente, un interés periódico.
Cuyo tipo de interés está previamente fijado y no depende de los resultados de la empresa que lo emite. y Rentabilidad constante que producen determinados bienes durante su vida económica.

REFERENCIA:
http://www.terra.cl/finanzas/index.cfm?pag=ahorro&id_reg=393804
Broker o intermediario financiero ...
http://www.bbc.co.uk/mundo/economia/2009/09/...

RCruz22cofII dijo...

EJEMPLO INSTRUMENTOS FINANCIEROS

Un banco paga por anticipado a una entidad un préstamo a cinco años .el banco también le brinda a la entidad una facilidad de sobregiros por una cierta cantidad de años.
La entidad posee dos pasivos financieros: la obligación de reembolsar el préstamo a cinco años y la obligación de reembolsar el sobregiro bancario hasta cubrir el monto recibido como préstamo empleando la facilidad de sobregiro. Tanto el préstamo como el sobregiro le generan a la entidad obligaciones contractuales de pagar en efectivo al banco los intereses devengados y el reembolso del principal (véase la parte (a)(i) de la definición de pasivo financiero del glosario de NIIF).
Los importes adecuados de la entidad producto del préstamo y la facilidad del sobregiro son activos financieros del banco. Nota: el banco no puede aplicar la NIIF para PYMES (véanse los párrafos 1.2 y 1.3)

REFERENCIA: Ejemplo de clase

LMoran22cofII dijo...

• Activos financieros:
Activos financieros:
Efectivo y otros activos líquidos equivalentes,
Créditos por operaciones comerciales: clientes y deudores varios;
Créditos a terceros
Valores representativos de deuda de otras empresas adquiridos: tales como las obligaciones, bonos y pagarés;
Instrumentos de patrimonio de otras empresas adquiridos: acciones, participaciones en instituciones de inversión colectiva y otros instrumentos de patrimonio;
Derivados con valoración favorable para la empresa: entre ellos, futuros, opciones, permutas financieras y compraventa de moneda extranjera a plazo, y
Otros activos financieros: tales como depósitos en entidades de crédito, anticipos y créditos al personal, fianzas y depósitos constituidos, dividendos a cobrar y desembolsos exigidos sobre instrumentos de patrimonio propio.
Referencia: http://plancontable2007.com/

LMoran22cofII dijo...

• Pasivos financieros:
Pasivos financieros:
Débitos por operaciones comerciales: proveedores y acreedores varios;
Deudas con entidades de crédito;
Obligaciones y otros valores negociables emitidos: tales como bonos y pagarés;
Derivados con valoración desfavorable para la empresa: entre ellos, futuros, opciones, permutas financieras y compraventa de moneda extranjera a plazo;
Deudas con características especiales, y
Otros pasivos financieros: deudas con terceros, tales como los préstamos y créditos financieros recibidos de personas o empresas que no sean entidades de crédito incluidos los surgidos en la compra de activos no corrientes, fianzas y depósitos recibidos y desembolsos exigidos por terceros sobre participaciones.
Referencia: http://plancontable2007.com/

LMoran22cofII dijo...

• Instrumentos de patrimonio propio:
Todos los instrumentos financieros que se incluyen dentro de los fondos propios, tal como las acciones ordinarias emitidas.
Derivado financiero es un instrumento que cumple las siguientes características:
1.Su valor cambia en respuesta a los cambios en variables tales como los tipos de interés, los precios de instrumentos financieros y materias primas cotizadas, los tipos de cambio, las calificaciones crediticias y los índices sobre ellos y que en el caso de no ser variables financieras no han de ser específicas para una de las partes del contrato.
2. No requiere una inversión inicial o bien requiere una inversión inferior a la que requieren otro tipo de contratos en los que se podría esperar una respuesta similar ante cambios en las condiciones de mercado.
3. Se liquida en una fecha futura.
Referencia: http://plancontable2007.com/

LMoran22cofII dijo...

• Préstamos y partidas a cobrar
En esta categoría se clasificarán, salvo que sea aplicable lo dispuesto para los activos mantenidos para negociar y otros activos financieros con valor razonable con cambios en la cuenta de pérdidas y ganancias, los:
a) Créditos por operaciones comerciales: son aquellos activos financieros que se originan en la venta de bienes y la prestación de servicios por operaciones de tráfico de la empresa, y
b) Créditos por operaciones no comerciales: son aquellos activos financieros que, no siendo instrumentos de patrimonio ni derivados, no tienen origen comercial, cuyos cobros son de cuantía determinada o determinable y que no se negocian en un mercado activo. No se incluirán aquellos activos financieros para los cuales el tenedor pueda no recuperar sustancialmente toda la inversión inicial, por circunstancias diferentes al deterioro crediticio.
Referencia: http://plancontable2007.com/

LMoran22cofII dijo...

• Valoración inicial
Estos activos han de valorarse inicialmente por su valor razonable que será normalmente el precio de la transacción.
No obstante los créditos por operaciones comerciales con vencimiento no superior a un año y que no tengan interés contractual, así como los anticipos y créditos al personal, los dividendos a cobrar y los desembolsos exigidos sobre instrumentos de patrimonio se podrán valorar a su valor nominal, siempre que no actualizar los flujos de efectivo no sea significativo.
Referencia: http://plancontable2007.com/

LMoran22cofII dijo...

• Valoración posterior
Los activos financieros incluidos en esta categoría se valorarán por su coste amortizado. Los intereses devengados se contabilizarán en la cuenta de pérdidas y ganancias, aplicando el método del tipo de interés efectivo.
No obstante lo anterior, los créditos con vencimiento no superior a un año que se valoren inicialmente por su valor nominal, continuarán valorándose por dicho importe, salvo que se hubieran deteriorado.
Referencia: http://plancontable2007.com/

LMoran22cofII dijo...

• Deterioro del valor
Al menos al cierre del ejercicio deberán efectuarse las correcciones valorativas necesarias siempre que exista evidencia objetiva de que el valor de un crédito se ha deteriorado.
La pérdida por deterioro del valor de estos activos financieros será la diferencia entre su valor en libros y el valor actual de los flujos de efectivo futuros que se estima van a generar, descontados al tipo de interés efectivo calculado en el momento de su reconocimiento inicial.
Las correcciones valorativas por deterioro, así como su reversión cuando el importe de dicha pérdida disminuyese por causas relacionadas con un evento posterior, se reconocerán como un gasto o un ingreso, respectivamente, en la cuenta de pérdidas y ganancias.
Referencia: http://plancontable2007.com/

LMoran22cofII dijo...

• Valoración posterior
Las inversiones mantenidas hasta el vencimiento se valorarán por su coste amortizado. Los intereses devengados se contabilizarán en la cuenta de pérdidas y ganancias, aplicando el método del tipo de interés efectivo.
Referencia: http://plancontable2007.com/

LMoran22cofII dijo...

• La cuenta de cuentas por cobrar
La cuenta de cuentas por cobrar o documentos por cobrar registra los aumentos y las disminuciones derivados La cuenta de cuentas por cobrar de la venta de conceptos distintos a mercancías o prestación de servicios, única y exclusivamente a crédito documentado (títulos de crédito, letras de cambio y pagarés) a favor de la empresa.
por lo tanto se dice que esta cuenta presenta el derecho (exigible) que tiene la entidad de exigir a los suscriptores de los títulos de crédito el pago de su adeudo (documentado)derivado de venta de conceptos diferentes de las mercancías o la prestación de servicios a crédito; es decir, presenta un beneficio futuro fundadamente esperado
Referencia: http://es.wikipedia.org/wiki/Cuentas_por_cobrar

LMoran22cofII dijo...

• Acciones
Las acciones son inversiones de capital social, lo cual significa que al comprar acciones de una corporación usted se convierte en accionista y realmente es propietario de una parte de dicha corporación.
Referencia: http://www.es.yourmoneycounts.com/ymc/goals/investing/stocks

LMoran22cofII dijo...

• Las Acciones Preferentes
Estas son un tipo de acciones que confieren derechos especiales a sus propietarios, específicamente en que tienen prioridad en el reparto de dividendos sobre los accionistas comunes y en el caso de la liquidación de la sociedad.
Referencia: https://www.bves.com.sv/faq_details.php?id=154

LMoran22cofII dijo...

• Acciones Comunes
Las acciones comunes son activos financieros negociables sin vencimiento que representan una porción residual de la propiedad de una empresa. Una acción común da a su propietario derechos tanto sobre los activos de la empresa como sobre las utilidades que esta genere, así como a opinar y votar sobre las decisiones que se tomen.
Referencia: http://www.eumed.net/libros/2008b/418/Acciones%20Comunes.htm

LMoran22cofII dijo...

• Acciones ordinarias
Confieren a sus propietarios el derecho de exigir una participación en las utilidades que genere la sociedad anónima, o en el producto resultante de la liquidación de las misma según sea el caso. Y, además les otorga el poder de voto en las asambleas de accionistas, en las mismas condiciones que las demás acciones.
Referencia: http://www.businesscol.com/productos/glosarios/economico/glossary.php?word=ACCIONES%20ORDINARIAS

LMoran22cofII dijo...

• Unidades monetarias
Se denominan unidades monetarias a las diferentes monedas de los diferentes países. Cada país tiene una unidad monetaria (su moneda oficial) con la cual se realizan transacciones comerciales internamente. En algunos casos, existe más de una moneda oficial en circulación en un país, por lo tanto, existirá más de una unidad monetaria, sin embargo, en la mayoría de los casos, existe solamente una única moneda, que generalmente es emitida por el banco central del país.
Referencia: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/economia/econo11.htm

MRecinos22cofII dijo...

Instrumento financiero
Un instrumento financiero es un activo comerciable de cualquier tipo, ya sea dinero en efectivo; evidencia de propiedad en alguna entidad; o un derecho contractual a recibir o entregar o cualquier otro documento financiero con fuerza legal.
Categorización
Los instrumentos financieros se pueden clasificar por la forma, dependiendo de si son instrumentos en efectivo o instrumentos derivados.
Por otra parte, los instrumentos financieros se pueden clasificar por clase de activos, dependiendo de si son basados en equidad (lo que refleja la propiedad de la entidad emisora) o basados en la deuda (lo que refleja un préstamo que el inversor ha hecho a la entidad emisora). Si se trata de la deuda, puede subdividirse en a corto plazo (menos de un año) o a largo plazo. Los Instrumentos de divisas y las transacciones no están basadas ni en la deuda, ni en la equidad y pertenecen en su propia categoría.
Referencia: www.es.wikipedia.org/wiki/Instrumento financiero

MRecinos22cofII dijo...

Instrumento financiero según NIIF
Un instrumento financiero es un contrato que da lugar a un activo financiero de una entidad y un pasivo financiero o un instrumento de patrimonio de otra. (P11.3)
Los instrumentos financieros básicos que quedan dentro del alcance de la sección 11 son los que cumplen las condiciones del párrafo 11.8.Son ejemplos de instrumentos financieros que normalmente cumplen dichas condiciones:
a) Efectivo
b) Depósitos a la vista y depósitos a plazo fijo cuando la entidad es la depositante, por ejemplo, cuentas bancarias.
c) Obligaciones y facturas comerciales mantenidas.
d) Cuentas, pagares préstamos por cobrar y por pagar.
e) Bonos e instrumentos de deuda similares.
f) Inversiones en acciones preferentes no convertibles y en acciones preferentes y ordinarias sin opción de venta.(P 11.5)

Referencia: NIIF para Pymes.

MRecinos22cofII dijo...

Estado de flujo de efectivo
En contabilidad el estado de flujo de efectivo (EFE) es un estado contable básico que informa sobre los movimientos de efectivo y sus equivalentes, distribuidas en tres categorías: actividades operativas, de inversión y de financiamiento.1
Objetivos: La información acerca de los flujos de efectivo es útil porque suministra a los usuarios de los estados financieros las bases para evaluar la capacidad que tiene la empresa para generar efectivo y equivalentes al efectivo, así como sus necesidades de liquidez. Para tomar decisiones económicas, los usuarios deben evaluar la capacidad que la empresa tiene para generar efectivo y equivalentes al efectivo, así como las fechas en que se producen y el grado de certidumbre relativa de su aparición.
Referencia:http://es.wikipedia.org/wiki/Estado_de_flujo_de_efectivo

MRecinos22cofII dijo...

Métodos de Flujo de Efectivo
Existen dos métodos para exponer este estado. El método directo y el indirecto.
• El directo expone las principales clases de entrada y salida bruta en efectivo y sus equivalentes, que aumentaron o disminuyeron a estos.
• El método indirecto parte del resultado del ejercicio y a través de ciertos procedimientos se convierte el resultado devengado en resultado percibido.
El resultado que se obtiene puede ser positivo o negativo. La importancia de este estado es que nos muestra si la empresa genera o consume fondos en su actividad productiva. Además permite ver si la empresa realiza inversiones en activos de largo plazo como bienes de uso o inversiones permanentes en otras sociedades.
Finalmente el estado muestra la cifra de fondos generados o consumidos por la financiación en las cuales se informa sobre el importe de fondos recibidos de prestadores de capital externo o los mismos accionistas y los montos devueltos por vía de reducción de pasivos o dividendos.
Este estado es seguido y analizado con mucha atención por los analistas que estudian a las empresas ya que de él surge una explicación de las corrientes de generación y uso de los fondos, lo cual permite conjeturar sobre el futuro de la misma.
Referencia:http://es.wikipedia.org/wiki/Estado_de_flujo_de_efectivo

MRecinos22cofII dijo...

Valor Nominal
El valor que aparece en el certificado de un valor de renta fija (como un bono, pagaré o hipoteca) que representa la cantidad debida en el momento del vencimiento del valor. También se conoce como valor a la par y por lo general, aunque no siempre, representa el precio pagado por el título cuando inicialmente lo vendió el emisor.

El que figura impreso como cantidad invariable en un título valor (letra de cambio, acción, obligación ,Título de la Deuda Pública, etcétera) y que puede coincidir o no con su valor efectivo o precio de emisión. Es el precio que como valor virtual o de referencia le ha asignado al título valor la persona física o jurídica que lo emitió. Para un título mobiliario, valor por el que éste se emitió y que además está estampado en él.
El valor que aparece en el certificado de un valor de renta fija (como un bono, pagaré o hipoteca) que representa la cantidad debida en el momento del vencimiento del valor. También se conoce como valor a la par y por lo general, aunque no siempre, representa el precio pagado por el título cuando inicialmente lo vendió el emisor.
Referencia: www.economia48.com/.../valor-nominal/valor-nominal.htm

MRecinos22cofII dijo...

Valor en libros
Es el importe con que un renglón contable aparece registrado en los libros de contabilidad, ya sea que represente el costo, inicial, el actualizado, el estimado o el de avalúo. Representa el valor con que se registra en los libros de contabilidad cualquier propiedad, derecho, bien, crédito u obligación. En las sociedades por acciones, el "valor en libros" de una acción común se calcula sumando el capital social exhibido, con el superávit y las utilidades no distribuidas, restando a la suma el importe de las acciones preferentes, a su valor nominal o de liquidación, y dividiendo la diferencia entre el número de acciones comunes que formen parte del capital social. El valor en libros representa únicamente "cifras en libros" y eso puede ser diferente del valor comercial, del valor en el mercado, del valor real, del valor de reposición, del valor de liquidación, etc. Cualquier cifra en los libros de contabilidad que no se haya ajustado.
Referencia: http://www.definicion.org/valor-en-libros

MRecinos22cofII dijo...

Tasa de interés
La tasa de interés (o tipo de interés) es el porcentaje al que está invertido un capital en una unidad de tiempo, determinando lo que se refiere como "el precio del dinero en el mercado financiero".
En términos generales, a nivel individual, la tasa de interés (expresada en porcentajes) representa un balance entre el riesgo y la posible ganancia (oportunidad) de la utilización de una suma de dinero en una situación y tiempo determinado. En este sentido, la tasa de interés es el precio del dinero, el cual se debe pagar/cobrar por tomarlo prestado/cederlo en préstamo en una situación determinada. Por ejemplo, si las tasas de interés fueran la mismas tanto para depósitos en bonos del Estado, cuentas bancarias a largo plazo e inversiones en un nuevo tipo de industria, nadie invertiría en acciones o depositaria en un banco. Tanto la industria como el banco pueden ir a la bancarrota, un país no. Por otra parte, el riesgo de la inversión en una empresa determinada es mayor que el riesgo de un banco. Sigue entonces que la tasa de interés será menor para bonos del Estado que para depósitos a largo plazo en un banco privado, la que a su vez será menor que los posibles intereses ganados en una inversión industrial.
Referencia: http://es.wikipedia.org/wiki/Tasa_de_inter%C3%A9s

MRecinos22cofII dijo...

Tipos de interés
(Nominal y real)
Los tipos de interés se modulan en función de la tasa de inflación. El tipo de interés nominal engloba el crecimiento de los precios (tasa de inflación) y el tipo de interés real, (con el que el prestamista gana dinero). Cuando el tipo de interés nominal es igual a la tasa de inflación, el prestamista no obtiene ni beneficio ni pérdida, y el valor devuelto en el futuro es igual al valor del dinero en el presente. Una tasa de inflación superior al tipo de interés nominal implica un tipo de interés real negativo y, como consecuencia, una rentabilidad negativa para un inversor.
Tipos de interés del mercado
El mercado, en el que se negocian valores tales como bonos, acciones, futuros, etc., por efecto de la oferta y la demanda, fija para cada clase de activos un tipo de interés que depende de factores tales como:
• Las expectativas existentes sobre la tasa de inflación.
• El riesgo asociado al tipo de activo: los inversores exigen un tipo de interés mayor como contrapartida por asumir mayores riesgos.
• La preferencia por la liquidez: cuanto menos líquido sea el activo, mayor compensación exigirán los inversores. Por este motivo los inversores suelen exigir retribuciones mayores por inversiones a mayor plazo.
Referencia: http://es.wikipedia.org/wiki/Tasa_de_inter%C3%A9s

MRecinos22cofII dijo...

Bolsa de Valores
La Bolsa de Valores es una organización privada que brinda las facilidades necesarias para que sus miembros, atendiendo los mandatos de sus clientes, introduzcan órdenes y realicen negociaciones de compra y venta de valores, tales como acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación y una amplia variedad de inversión. La negociación de los valores en los mercados bursátiles se hace tomando como base unos precios conocidos y fijados en tiempo real, en un entorno seguro para la actividad de los inversionistas, donde el mecanismo de las transacciones está totalmente regulado, lo que garantiza la legalidad, la seguridad y la transparencia.
Características
• Rentabilidad: siempre que se invierte en Bolsa se pretende obtener un rendimiento y este se puede obtener de dos maneras: la primera es con el cobro de dividendos y la segunda con la diferencia entre el precio de venta y el de compra de los títulos, es decir, la plusvalía o minusvalía obtenida.
• Seguridad: la Bolsa es un mercado de renta variable, es decir, los valores van cambiando de valor tanto al alza como a la baja y todo ello conlleva un riesgo. Este riesgo se puede hacer menor si se mantienen títulos a lo largo del tiempo, la probabilidad de que se trate de una inversión rentable y segura será mayor. Por otra parte es conveniente la diversificación; esto significa que es conveniente que no se adquieran todos los títulos de la misma empresa sino de varias.
• Liquidez: facilidad que ofrece este tipo de inversiones de comprar y vender rápidamente.
Referencia: http://es.wikipedia.org/wiki/Bolsa_de_valores#Caracter.C3.ADsticas

MRecinos22cofII dijo...

Acciones Preferentes
Los valores preferenciales, también llamados acciones preferenciales o acciones de preferencia, son típicamente valores de más alto rango que las acciones comunes, y sus términos son negociados entre la corporación y el inversionista. Los valores preferenciales usualmente no tienen ningún derecho al voto, pero pueden tener prioridad sobre las acciones comunes en el pago de dividendos y al llegar la liquidación. Los valores preferenciales pueden tener un dividendo que es pagado antes de cualquier dividendo que se esté pagando a los accionistas comunes. Los valores preferenciales pueden tener la característica de convertibilidad en acciones comunes. En quiebra, se les pagará a los accionistas preferenciales con activos antes que a los accionistas comunes y después de los acreedores en bancarrota. Las condiciones de los valores preferenciales son establecidas en un “Certificado de Designación”.
Referencia:http://es.wikipedia.org/wiki/Acciones_preferenciales

MRecinos22cofII dijo...

Obligaciones Negociables
Las Obligaciones negociables son Instrumentos Financieros similares a los Bonos, pero emitidos especialmente por las Empresas Privadas, para conseguir financiación del público en general que ofician como Inversionistas, en lugar de solicitar el crédito directamente en los Bancos o Entidades Financieras. Las Obligaciones negociables les permiten conseguir recursos más económicos, ya que pagan a una tasa de inversión que por lo general es más barata que la de los préstamos ordinarios.
Desde el punto de vista del Inversionista, las Obligaciones negociables se convierten en una atractiva alternativa para colocar su capital, ya que recibe un interés superior al que regularmente obtendrían en otros Títulos, adicionalmente pueden ceder las Obligaciones negociables a terceros en el evento de necesitar del dinero antes de su vencimiento, y el riesgo se reduce ostensiblemente cuando las Obligaciones negociables son respaldadas por bienes e inmuebles otorgados por quien las constituye.
Referencia:http://www.inversion-es.com/obligaciones-negociables.html

MRecinos22cofII dijo...

Clasificación de las obligaciones negociables.
2) Clasificación de las Obligaciones negociables:
Las Obligaciones negociables se pueden clasificar de acuerdo con su destino final, en Obligaciones negociables Simples u Obligaciones negociables Convertibles en Acciones, ya sea porque finaliza su objeto al vencimiento de la obligación o se convierten en otro Título Valor.
También se pueden clasificar las Obligaciones negociables de acuerdo con el tipo de garantía que las respalda, sean Obligaciones negociables con Garantía Común, Obligaciones negociables con Garantía Especial, u Obligaciones negociables con Garantía Flotante. En donde el Emisor respalda con su patrimonio, o con un bien inmueble, o con bienes muebles e inmuebles variables en cada momento dependiendo de la evolución propia de cada negocio.
3) Elementos:
Como promesa de pago, las Obligaciones negociables deben contener un monto a pagar y una fecha de pago, sea a su vencimiento o en cuotas durante la vigencia de las Obligaciones negociables.
Por corresponder a un Instrumento Financiero, las Obligaciones negociables deben registrar el valor del interés que se entregará al Inversionista y la forma en que se pagarán los respectivos rendimientos, sea en forma vencida o anticipada, trimestral o semestral.
Igualmente, las Obligaciones negociables deben especificar claramente la identificación del Emisor y el Beneficiario, y el respectivo espacio para los endosos que haya lugar, las normas y reglas de juego, así como toda la letra menuda y cuerpo legal del Título.Las Obligaciones negociables son ideales para los Inversionistas que quieren asumir un riesgo moderado en donde su capital está casi asegurado y el rendimiento puede encontrarse por encima del promedio del mercado bancario.
Referencia:http://www.inversion-es.com/obligaciones-negociables.html

MRecinos22cofII dijo...

Unidad Monetaria
Unidad monetaria. Es el tipo adoptado como base del sistema, para que á él se refiera siendo sus múltiplos ó divisores todas las monedas que circulan en un país.
La unidad monetaria debe fijarse conforme á la extensión de los cambios y buscando el término medio de los usuales, porque si es demasiado grande obliga á emplear de continuo las fracciones, y si es muy pequeña hay que valerse de muchos guarismos para expresar cantidades de poca importancia.
La fijación de la unidad monetaria divide las opiniones de los economistas entre dos sistemas: el monometalismo y el bimetalismo. Sostienen los monometalistas, que es menester optar por el oro ó por la plata, que la unidad no puede expresarse en ambos, y que uno solo debe tener curso legal y fuerza libertadora de las obligaciones; los bimetalistas creen, que los dos metales preciosos son necesarios para la facilidad de la circulación, que el abandono de uno de ellos haría frecuentes y muy temibles las crisis monetarias, que las oscilaciones de los precios en el oro y la plata no son tan considerables que impidan aceptar la relación legalmente establecida entre ellos, y por último, que la recogida de una de las dos monedas y la acuñación de la que subsistiese en la cantidad necesaria, impondrían un enorme quebranto á las naciones
Referencia: http://www.eumed.net/cursecon/dic/jph/U.htm

MRecinos22cofII dijo...

Acciones Ordinarias
En inglés ordinary stocks.
Títulos o valores que acreditan la posesión de una compañía, y asumen los últimos riesgos asociados con su Propiedad. Su responsabilidad, sin Embargo, está limitada a la cuantía de su Inversión.
Los propietarios de estas Acciones tienen, en caso de liquidación de la Empresa, un derecho residual sobre los activos de la compañía, después de que se hayan cancelado en su totalidad los derechos de todos los acreedores y los poseedores de Acciones privilegiadas.
Las acciones ordinarias no tienen fecha de vencimiento; un tenedor de ellas puede liquidar la Inversión vendiendo sus Acciones en el Mercado secundario.
Acciones ordinarias: Confieren a sus propietarios el derecho de exigir una participación en las Utilidades que genere la Sociedad Anónima, o en el Producto resultante de la liquidación de la misma según. Sea el caso, y además les otorga poder de voto en la asamblea de accionista,. En las mismas condiciones que las demás Acciones.
Referencia: www.eco-finanzas.com/.../ACCIONES_ORDINARIAS.htm

MRecinos22cofII dijo...

Préstamo
Un préstamo es una operación por la cual una entidad financiera pone a nuestra disposición una cantidad determinada de dinero mediante un contrato. En un préstamo nosotros adquirimos la obligación de devolver ese dinero en un plazo de tiempo establecido y de pagar unas comisiones e intereses acordados. Podemos devolver el dinero en uno o varios pagos, aunque, habitualmente, la cantidad se devuelve en cuotas mensuales que incluyen las comisiones y los intereses. Al hablar de préstamo, la cantidad de dinero que pedimos prestada se llama el ‘principal’, mientras que el ‘interés’ es el precio que pagamos por poder disponer de ese dinero. El periodo de tiempo para pagar el préstamo se conoce como el ‘plazo’. El ‘prestamista’ es la persona o entidad financiera que presta el dinero o el bien en concepto de préstamo. El ‘prestatario’ es la persona que recibe el dinero o el bien en concepto de préstamo.
Referencia: http://www.todoprestamos.com/prestamos/prestamo/

MRecinos22cofII dijo...

Bonos
El bono es una de las formas de materializarse los títulos de deuda colectiva, de renta fija o variable. Pueden ser emitidos por una institución pública, un Estado, un gobierno regional, un municipio o por una institución privada, empresa industrial, comercial o de servicios. También pueden ser emitidos por una institución supranacional (Banco Europeo de Inversiones, Corporación Andina de Fomento...), con el objetivo de obtener fondos directamente de los mercados financieros. Son títulos normalmente colocados al nombre del portador y que suelen ser negociados en algún mercado o bolsa de valores. El emisor se compromete a devolver el capital principal junto con los intereses, también llamados cupón. Este interés puede tener carácter fijo o variable, tomando como base algún índice de referencia como puede ser el Euribor. Un bono es un titulo de deuda a largo plazo, adquirido por un inversionista y emitido por una empresa con el fin de ser financiada. Un bono establece un contrato laboral en que la empresa emisora se compromete a pagar al inversionista: Los intereses semestrales generados por el bono según la tasa del bono establecida (también conocida como tasa de interés nominal, tasa de interés del cupón o interés contractual) además del monto de capital del bono (valor nominal, valor facial, valor de vencimiento o valor declarado).
Referencia: http://es.wikipedia.org/wiki/Bono_(finanzas)

MRecinos22cofII dijo...

Efectivo.
El efectivo está integrado por aquellas cosas que comúnmente se aceptan como medios de cambio. Para que sea considerada como efectivo, una cosa tiene que ser convertible inmediatamente a dinero, a su valor nominal.
El efectivo disponible incluye:
1. Billetes.
2. Monedas.
3. Instrumentos negociables como:
a-) Cheques personales, de caja y certificados, no depositados.
b-) Giros bancarios no depositados.
c-) Ordenes de pago no depositadas, como giros postales y de express.
El efectivo en banco incluye:
• Depósitos a la vista en cuentas de cheques.
• Cuentas de ahorros, generalmente en efectivo, a pesar de que a veces se requiere de previo aviso al banco para poder disponer de ellas.
• Certificados de depósito a la vista.
Referencia:http://www.monografias.com/trabajos12/efctvo/efctvo.shtml

MRecinos22cofII dijo...

Amortización
La amortización es un término económico y contable, referido al proceso de distribución en el tiempo de un valor duradero. Adicionalmente se utiliza como sinónimo de depreciación en cualquiera de sus métodos.Se emplea referido a dos ámbitos diferentes casi opuestos: la amortización de un activo y la amortización de un pasivo. En ambos casos se trata de un valor, con una duración que se extiende a varios periodos o ejercicios, para cada uno de los cuales se calcula una amortización, de modo que se reparte ese valor entre todos los periodos en los que permanece.Amortizar es el proceso financiero mediante el cual se extingue, gradualmente, una deuda por medio de pagos periódicos, que pueden ser iguales o diferentes. En las amortizaciones de una deuda, cada pago o cuota que se entrega sirve para pagar los intereses y reducir el importe de la deuda.
Referencia: es.wikipedia.org/wiki/Amortización

RCruz22cofII dijo...

EJEMPLO INSTRUMENTOS FINANCIEROS

Un banco paga por anticipado a una entidad un préstamo a cinco años .el banco también le brinda a la entidad una facilidad de sobregiros por una cierta cantidad de años.
La entidad posee dos pasivos financieros: la obligación de reembolsar el préstamo a cinco años y la obligación de reembolsar el sobregiro bancario hasta cubrir el monto recibido como préstamo empleando la facilidad de sobregiro. Tanto el préstamo como el sobregiro le generan a la entidad obligaciones contractuales de pagar en efectivo al banco los intereses devengados y el reembolso del principal (véase la parte (a)(i) de la definición de pasivo financiero del glosario de NIIF).
Los importes adecuados de la entidad producto del préstamo y la facilidad del sobregiro son activos financieros del banco. Nota: el banco no puede aplicar la NIIF para PYMES (véanse los párrafos 1.2 y 1.3)

REFERENCIA: Ejemplo de clase

YVentura22cofII dijo...

ACCIONES
Una acción es una participación en el capital de una sociedad y su valor nominal
representa el aporte de dinero de los socios en la empresa.
Los accionistas son los propietarios de la empresa en la que cada acción representa la
propiedad de una parte del misma teniendo derecho a la participar en los beneficios de la
empresa y según el caso, derecho de voto en las Asambleas de Socios.
Para el inversor, una acción es un activo financiero en el que se invierte con la expectativa
de obtener rentabilidad vía dividendos y/o por plusvalía (aumento en el precio de la
acción).
Referencia: http://www.elasistente.com.ar/Publicaciones/bclp-07.pdf

YVentura22cofII dijo...

Acciones ordinarias
La acción ordinaria o común, así denominada por oposición a toda otra que gozare de
preferencias o privilegios patrimoniales, confiere a su tenedor los derechos inherentes a la
calidad de socio en toda sociedad mercantil, con la correlativa participación en los riesgos
de la empresa que constituye el objeto social, propia también de la condición de socio:- derecho de voto; esto es, el de participar en la formación de la voluntad social a través
de la asamblea de accionistas.
- derecho a los beneficios de la explotación , consistente en una parte de las utilidades,
directamente proporcional a la fracción que representan sobre el capital social.
- derecho al remanente de la liquidación. Disuelta la sociedad y efectuada su liquidación,
cada acción ordinaria confiere a su tenedor el derecho a un porción del saldo líquido
resultante, proporcional a la fracción del capital que representa.
El artículo 216º de la Ley Sociedades Comerciales se ocupa específicamente de las
acciones ordinarias. Como principio genérico establece el derecho unitario de voto, sin
perjuicio de otorgar al estatuto social la atribución de instituir clases o categorías de
acciones ordinarias que reconozcan hasta 5 votos por acción.
A continuación agrega el art. 216º que “el privilegio en el voto es incompatible con
preferencias patrimoniales”.
El derecho a voto múltiple es exclusivo de las acciones ordinaria
Referencia: http://www.elasistente.com.ar/Publicaciones/bclp-07.pdf

YVentura22cofII dijo...

Ejemplos de Instrumentos de patrimonio
Entre los ejemplos de instrumentos de patrimonio se incluyen las acciones ordinarias que no incorporan una opción de venta, algunos tipos de acciones preferentes, así comolos certificados de opción para la suscripción de acciones (warrants) o las opciones de compra emitidas que permiten al tenedor suscribir o comprar un número fijo de acciones ordinarias sin opción de venta a la entidad emisora, a cambio de una cantidad fija de efectivo u otro activo financiero. Una obligación que tenga la entidad para emitir o comprar un número fijo de sus instrumentos de patrimonio propio, a cambiode una cantidad fija de efectivo u otro activo financiero, será también un instrumento de patrimonio de dicha entidad. Sin embargo, si tal contrato además implicase, para la entidad, una obligación de pagar efectivo u otro activo financiero, dará lugar a un pasivo por el valor actual del importe a reembolsar. El emisor de una acción ordinaria que no incorpore una opción de venta asumirá un pasivo cuando proceda a realizar una distribución, y se convierta en legalmenteobligado a pagar a los accionistas. Ésta puede ser la situación que se dé tras el acuerdo de repartir un dividendo, o cuando la entidad esté en liquidación, y se proceda a distribuir entre los accionistas los activos que resten después de haber satisfecho todos los pasivos. Una opción de compra adquirida u otro contrato similar, adquirido por una entidad, que le conceda elderecho a recomprar una cuantía fija de sus instrumentos de patrimonio propio, a cambio de entregar una cantidad fija de efectivo u otro activo financiero, no es un activo financiero de la entidad. Por el contrario, las contraprestaciones pagadas por tal contrato se deducirán del patrimonio.
Referencia: http://www.normasinternacionalesdecontabilidad.es/nic/pdf/NIC32.pdf

YVentura22cofII dijo...

Ejemplos de costes de adquisición. Todos los costes relacionados con la adquisición
(p. ej., comisiones de intermediación, de asesoramiento, de asistencia legal,
contable, de valoración y de otras áreas profesionales o de consultoría) deben
reconocerse como gastos del ejercicio en lugar de sumarse al fondo de comercio
(como sucedía anteriormente). Los costes derivados de la emisión de títulos de
deuda o patrimonio seguirán contabilizándose con arreglo a las normas sobre
instrumentos fi nancieros. Este cambio refl eja el nuevo enfoque del IASB, más
orientado a la contraprestación pagada al vendedor que a los gastos incurridos
para llevar a cabo la adquisición
Referencia: http://www.iasplus.com/espanol/0907guianiif3ynic27.pdf

YVentura22cofII dijo...

Ingresos
Los ingresos son definidos, en el Marco Conceptual para la preparación y presentación de estados financieros, como incrementos en los beneficios económicos producidos a lo largo del ejercicio en forma de entradas o incrementos de valor de los activos, o bien como disminuciones de los pasivos, que dan como resultado aumentos del patrimonio neto y no están relacionados con las aportaciones de los propietarios de la empresa. El concepto de ingreso comprende tanto los ingresos ordinarios en sí, como las ganancias. Los ingresos ordinarios, propiamente dichos, surgen en el curso de las actividades ordinarias de la entidad y adoptan una gran variedad de nombres, tales como ventas, comisiones, intereses, dividendos y regalías. El objetivo de esta Norma es establecer el tratamiento contable de los ingresos ordinarios que surgen de ciertos tipos de transacciones y otros eventos.
La principal preocupación en la contabilización de ingresos ordinarios es determinar cuándo deben ser reconocidos. El ingreso ordinario es reconocido cuando es probable que los beneficios económicos futuros fluyan a la entidad y estos beneficios puedan ser valorados con fiabilidad. Esta Norma identifica las circunstancias en las cuales se cumplen estos criterios para que los ingresos ordinarios sean reconocidos. También proporciona directrices prácticas para la aplicación de estos criterios.
Rreferencia: http://plancontable2007.com/niif-nic/nic-normas-internacionales-de-contabilidad/nic-18.html

YVentura22cofII dijo...

Las Acciones Preferentes
Estas son un tipo de acciones que confieren derechos especiales a sus propietarios, específicamente en que tienen prioridad en el reparto de dividendos sobre los accionistas comunes y en el caso de la liquidación de la sociedad. Normalmente, el dividendo que se les va a pagar se fija al momento de la emisión, pudiendo ser una cantidad de dinero fija o un porcentaje fijo de las utilidades, y si una sociedad no puede pagarlos en un determinado año, entonces se acumula para ser pagados cuando la sociedad tenga las utilidades suficientes. A cambio de la condición preferencial anterior, sus propietarios no poseen derecho de voto en las Juntas de Accionistas, excepto cuando no se hayan repartido sus dividendos. Además, estas acciones a diferencia de las acciones comunes, pueden contar con un plazo de vencimiento.
Referencia: https://www.bves.com.sv/faq_details.php?id=154

YVentura22cofII dijo...

La Bolsa de Valores de El Salvador (BVES)
La Bolsa de Valores de El Salvador (BVES) y la Central de Depósito de Valores (CEDEVAL) forman parte de un Mercado de Valores ordenado y organizado, el cual es vigilado por la Superintendencia de Valores y que se rige por la Ley del Mercado de Valores, sus Instructivos y Reglamentos.
De igual forma, el Mercado de Valores cuenta en adición a la Ley del Mercado de Valores, que regula la oferta pública de valores, sus transacciones, sus respectivos mercados e intermediarios y a los emisores, con la finalidad de promover el desarrollo eficiente de dichos mercados y velar por los intereses del público inversionista, con otras leyes y decretos que buscan darle transparencia y agilidad, entre las cuales podemos mencionar la Ley de Anotaciones Electrónicas de Valores en Cuenta
Referencia: https://www.bves.com.sv/marco/marco_instroduccion.htm

YVentura22cofII dijo...

Las obligaciones negociables
son bonos privados que representan valores de deuda de la sociedad anónima y/o cooperativa que las emite y pueden ser colocadas entre el público inversor calificado mediante su cotización y negociación en la Bolsa.
Las pequeñas y medianas empresas pueden emitir estos valores bajo un régimen simplificado de oferta pública y cotización, creado a efectos de que estas empresas accedan al financiamiento necesario para el desarrollo de sus actividades y proyectos, ya sea para la realización de inversiones o el refinanciamiento de deudas. Muchas empresas recurren a estos bonos para ampliar capital, mejorar tecnología o implementar proyectos de investigación.
Pueden emitir ON Pymes aquellas sociedades que califiquen dentro de la Resolución 21/2010 (Sepyme) o de la Resolución General 582/2010 (CNV), y que a su vez cumplan con los requisitos del régimen ON Pyme de la BCBA.
El monto máximo de una emisión de ON Pyme no puede superar los quince millones de pesos ($15.000.000.-) por empresa ni el plazo de 5 años. Las emisoras pueden solicitar la autorización de cotización para una emisión a colocar en series sucesivas dentro del plazo máximo de dos años de otorgada aquélla. Se entenderá que las colocaciones de series sucesivas parciales están comprendidas en la autorización de cotización original cuando se trate de obligaciones negociables del mismo tipo y con condiciones de emisión similares.
El emisor se obliga a realizar los pagos de servicios de interés y de amortización de capital y a cumplir con todas las condiciones estipuladas en el prospecto de emisión del instrumento.
Referencia: http://www.bcba.sba.com.ar/pymes/oblig_neg.php

YVentura22cofII dijo...

Préstamos y Sobregiros Bancarios:
Préstamo Bancario:
Es el préstamo concedido por una entidad crediticia por el cual generalmente se transmite dinero, para su utilización temporal por el préstamo mediante pago de intereses y unas comisiones.
A pesar de utilizar la expresión "préstamo bancario", no nos referiremos únicamente a los préstamos concedidos por los bancos, sino, como es usual, también a los formalizados por los demás sujetos que median en el mercado del crédito de dinero.
En la actualidad, junto a los Bancos ejercen la actividad bancaria otras "entidades de crédito"; fundamentalmente, las Cajas de Ahorro y las Cooperativas de crédito. Como es sabido, estas empresas tienen "como actividad típica y habitual recibir fondos del público en forma de depósito, préstamo, cesióntemporal de activos financieros u otras análogas que lleven aparejada la obligación de restitución, aplicándolos por cuenta propia a la concesión decréditos u operaciones de análoga naturaleza"
Sobregiro Bancario:
Un sobregiro bancario ocurre cuando los cargos efectuados por el banco en la Cuenta Corriente por concepto de Cheques Pagados y Notas de Débito son superiores al monto de los Depósitos y Notas de Créditos abonadas, es decir, que la empresa en ese momento no dispone dinero en el banco y al contrario le esta debiendo al banco el excedente pagado por él. En este caso la empresa tiene un saldo acreedor que constituye un Pasivo Circulante.
* Presentación en el Balance General.
Cuando una Empresa opera con una sola cuenta bancaria el Sobregiro se presenta en el Pasivo Circulante, como la primera partida del mismo.•
Cuando tiene varias• cuentas corrientes o bancarias, una o más con Sobregiro y unas o más con saldos disponibles, se presentaran las primeras en el Pasivo Circulante y las otras en el Activo Circulante.
Referencia: http://www.buenastareas.com/ensayos/Prestamos-y-Sobregiros-Bancarios/1032397.html

YVentura22cofII dijo...

Las inversiones
Forman parte del activo de la empresa, y representa los intereses que la empresa tiene en otras empresas.
Algunas empresas acostumbran a invertir en otras, ya sea comprando sus acciones o cuotas o partes de interés social, los bonos que emiten, entre otros figuras.
Esto le permite a la empresa tener una relación mucho más directa con la empresa donde tiene inversiones, e incluso, pueden llegar a controlarlas.
Referencia: http://www.gerencie.com/conceptos-basicos-de-contabilidad-inversiones.html

MRecinos22cofII dijo...

Derivados Implícitos
Durante de los últimos años han surgido cambios en materia de finanzas, a los que las empresas se deben apegar para presentar su información financiera. Uno de estos cambios se refiere a los Derivados Implícitos, pero ¿qué son?
Según se define "son aquellos componentes de un contrato que en forma explícita no pretenden originar un instrumento financiero derivado, pero los riesgos implícitos generados o cubiertos difieren en las características del mismo contrato". En otras palabras no se habla de un contrato de Derivados (Derivados es un contrato que se celebra sobre otro instrumento o mercancía, ejemplo un contrato del Futuro sobre el dólar). Bien los derivados implícitos no pertenecen a este mercado, sino que son cualquier contrato que celebre una empresa y que contenga un riesgo, ejemplo un contrato de arrendamiento cuando se celebra en dólares,
¿Cuál sería el riesgo? Que cuando se pague la renta el tipo de cambio se deprecie, es decir tener que pagar más pesos por un dólar. Otro ejemplo sería la adquisición de una maquinaria en euros, cuando el contrato contiene una cláusula sujeto a cambios en el precio sin previo aviso
¿Cuál sería el riesgo? Que el precio de la maquinaria aumente o el tipo de cambio de la moneda en que se compre se aprecie (se tenga que pagar más pesos por un euro); en este caso se tienen dos riegos, el precio de la maquinaria y la variación del tipo de cambio.
Referencia: http://deriimpli.blogspot.com/

MRecinos22cofII dijo...

Patrimonio
El patrimonio está formado por un conjunto de bienes, derechos y obligaciones pertenecientes a una empresa, y que constituyen los medios económicos y financieros a través de los cuales ésta puede cumplir con sus fines.
• Entre los bienes, podemos citar edificios, solares, maquinaria, mobiliario, etc.
• Entre los derechos pueden figurar los créditos contra terceros que la empresa tenga a
su favor.
• Entre las obligaciones a que ha de hacer frente la empresa, podemos señalar las deudas con proveedores, los créditos a favor de bancos, etc.
• A la diferencia entre los bienes y derechos, de un lado, y las obligaciones de otro, se la denomina neto patrimonial o patrimonio neto.
• Los elementos patrimoniales son los distintos items o partidas que se integran en el patrimonio de una entidad (dinero existente en caja, edificios propiedad de la empresa,
• Derechos de cobro sobre clientes, deudas contraidas con los proveedores, etc.)

• Una agrupación de elementos patrimoniales homogéneos da lugar a una masa patrimonial. Se puede observar que las masas patrimoniales pueden tener signo distinto.
• De un lado, los bienes y derechos constituyen el Activo , y de otro, las obligacio-
Constituyen el Pasivo.
• El neto patrimonial, está formado por los elementos patrimoniales que se refieren a
los propietarios de la empresa (capital aportado, beneficios no distribuidos, entre otros). También se denomina a esta masa patrimonial pasivo no exigible.
• Al total de las masas de pasivo (propias y ajenas) se las denomina fuentes de financiación, y configuran la estructura financiera del patrimonio. De la misma manera, al total de las masas patrimoniales del activo se las denomina aplicaciones, y configuran la estructura económica del patrimonio- (estructura económica) (estructura financiera).

Referencia:http://html.rincondelvago.com/concepto-de-patrimonio.html

MRecinos22cofII dijo...

Permuta Financiera

Un swap, o permuta financiera, es un contrato por el cual dos partes se comprometen a intercambiar una serie de cantidades de dinero en fechas futuras. Normalmente los intercambios de dinero futuros están referenciados a tipos de interés, llamándose IRS (Interest Rate Swap) aunque de forma más genérica se puede considerar un swap cualquier intercambio futuro de bienes o servicios (entre ellos el dinero) referenciado a cualquier variable observable. Los swaps se introdujeron por primera vez al público en 1981, cuando IBM y el Banco Mundial entraron en un acuerdo de intercambio. Un swap se considera un instrumento derivado.
Valor de un swap: Como cualquier contrato o compromiso de flujos de dinero un swap debe tener un valor económico. El valor económico del swap, si es determinable, reflejará en cualquier momento del tiempo la cantidad a pagar o recibir para entrar o salir del contrato en función de en que lado del compromiso estamos nosotros.
Utilidad de un swap: Básicamente podemos hablar de dos utilidades o motivos por los que tendremos interés en entrar en un swap:
a) Cambiar nuestros bienes o recursos futuros: Puede interesarnos para nuestro negocio intercambiar durante un tiempo bienes o recursos que generaremos por otros bienes o recursos necesarios para nuestra actividad o bienestar.
b) Especulación: Al igual que la especulación en otros activos, entraremos en un swap si nuestra visión es que los bienes que recibiremos a futuro van a suponer para nosotros mayor valor que los bienes que entregaremos a futuro.
Swaps de tipo de Interés: Hemos comentado que un swap puede referenciarse a cualquier tipo de variable observable. Así los compromisos de cobro y pago de las dos patas del swap pueden referenciarse a diferentes variables (por ejemplo, tipos de interés, precio del petróleo, precio de la vivienda, cotización de una acción, intercambio de naranjas, etc). Los swaps más simples y conocidos en los mercados financieros son los swaps de tipo de interés. En estos swaps cada pata está referenciada a diferentes índices de tipo de interés.
Referencia: http://es.wikipedia.org/wiki/Swap_(finanzas)

MRecinos22cofII dijo...

Cuentas por cobrar.

Las cuentas por cobrar son, al igual que cualquier activo, recursos económicos propiedad de una empresa que la generarán un beneficio en el futuro Forman parte del activo circulante Entre las principales cuentas que están incluidas en este rubro se encuentran: Clientes.
Documentos por cobrar Funcionarios y empleados Deudores diversos.
Asimismo pueden existir algunas otras cuentas tales como ¨ Intereses por cobrar Dividendos por cobrar Renta por cobrar ¨ y otros conceptos más por cobrar Las cuentas por cobrar a clientes representan la suma de dinero que corresponde a la venta de mercancías, o la prestación de servicios a crédito a un cliente La cuenta por cobrar llamada ¨ funcionarios y empleados ¨ son partidas por cobrar originadas por préstamos a funcionarios de la compañía.
El interés acumulado sobre documentos por cobrar y los anticipos a empleados se registran por separado como ¨ Intereses por cobrar ¨ De los varios tipos de partidas por cobrar que existen, las dos más conocidas son los documentos por cobrar y los clientes la cuenta de clientes y su interrelación con el ciclo de ventas y cobros.
El término por cobrar significa la promesa del cliente de pagar en una fecha futura, con dinero, el importe que fue cargado por mercancías o servicios Por lo general, en los negocios esta promesa se expresa con el importe del efectivo que se efectuará dentro de los próximos 30 días o más, según el periodo el periodo de pago.

Referencia: http://www.soloeconomia.com/cuentas/cobrar.html

MRecinos22cofII dijo...

Acciones

Una acción es una parte alícuota del capital social de una sociedad anónima. Representa la propiedad que una persona tiene de una parte de esa sociedad. Normalmente, salvo excepciones, las acciones son transmisibles libremente y otorgan derechos económicos y políticos a su titular (accionista). La emisión de acciones ha sido el medio más importante utilizado por las empresas para captar el capital requerido para el desarrollo de sus actividades.
Como inversión, supone una inversión en renta variable, dado que no tiene un retorno fijo establecido por contrato, sino que depende de la buena marcha de dicha empresa.
Las acciones son títulos valores al igual que los bonos. La diferencia entre una acción y un bono u obligación radica en que con la acción se es dueño de los activos de la empresa, mientras que en el caso de poseer un bono u obligación solamente se adquiere o compra parte de la deuda de la empresa o entidad emisora.
En el caso de los bonos u obligación, se es un acreedor de esa empresa, y se tiene derecho a la devolución de la deuda con sus intereses. Son inversiones en renta fija. Sin embargo, en la acción se es propietario de dicha empresa, con mayor riesgo de pérdida de la inversión si el negocio va mal, así como mayor margen de ganancia si va bien. La re adquisición de acciones es una figura contemplada por nuestra legislación comercial, que permite a la empresa readquirir sus propias acciones.

Referencia: http://es.wikipedia.org/wiki/Acci%C3%B3n_(finanzas)

MRecinos22cofII dijo...

Cuentas por Pagar

Las Cuentas por Pagar surgen por operaciones de compra de bienes materiales (Inventa-rios), servicios recibidos, gastos incurridos y adquisición de activos fijos o contratación de inversiones en proceso.

Si son pagaderas a menor de doce meses se registran como Cuentas por Pagar a Corto Plazo y si su vencimiento es a más de doce meses, en Cuentas por Pagar a Largo plazo.

Es preciso analizar estos pasivos por cada acreedor y en cada uno de éstos por cada documento de origen (fecha, número del documento e importe) y por cada pago efectuado. También deben analizarse por edades para evitar el pago de moras o indemniza¬ciones.

Las Cuentas por Pagar a Largo Plazo al finalizar cada período económico, deben reclasificarse a Corto Plazo, (las exigibles el año próximo).
Deben separarse las funciones de recepción en el almacén, de autorización del pago y de firma del cheque para su liquidación.
Es preciso conciliar periódicamente los importes recibidos y pendientes de pago según controles contables, con los de los suministradores.
Deben elaborarse Expedientes de Pago por proveedores contentivos de cada Factura, su correspondiente Informe de Recepción (cuando proceda) y el cheque o referencia del pago, cancelándose las Facturas con el cuño de “Pagado”.
Es preciso mantener al día los Submayores de Cuentas por Pagar, los de Cuentas por Pagar Diversas y no presentar saldos envejecidos.
Las Cuentas por Pagar a Proveedores y las Diversas deben desglosarse por cada Factura recibida y cada pago efectuado; así como por edades y analizarse por el Consejo de Dirección.
Las devoluciones y reclamaciones efectuadas a suministradores deben controlarse para garantizar que los pagos se realicen por lo realmente recibido.
Mensualmente debe verificarse que la suma de los saldos de todos los Submayores de las Cuentas por Pagar coincida con los de las cuentas de control correspondientes.

Referencia:
http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090201122357AAIjudz

MRecinos22cofII dijo...

Activo Financiero.

Un activo financiero es un instrumento financiero emitido por las unidades económicas de gasto con déficit a través del cual éstas logran financiar su actividad. Un activo financiero representa un pasivo para quien lo emite (emisor) y un activo o derecho para el adquirente (constituye un medio de mantener la riqueza para quien lo adquiere y posee).

a) Liquidez: cuando se habla de liquidez cabe hablar de dos posibles formas, que son la liquidez en sentido amplio y la liquidez en sentido estricto.
b) Rentabilidad de un activo: es la compensación que obtiene el adquirente de un activo financiero por la cesión temporal de unos fondos.
c) Riesgo: se puede definir como la probabilidad o posibilidad de que el emisor del activo financiero no sea capaz de hacer frente a los compromisos financieros que ha asumido.

CLASIFICACIÓN DE LOS ACTIVOS FINANCIEROS
Los activos financieros se pueden clasificar según distintos criterios, siendo alguno de ellos los siguientes:
Según el grado de liquidez relativa (en orden decreciente de mayor liquidez a menor liquidez) se puede distinguir entre:
a) Dinero legal: monedas y billetes de curso legal.
b) Dinero bancario: depósitos bancarios.
c) Deuda pública a corto plazo: son títulos negociables en los mercados financieros que son emitidos por el Tesoro Público Español y con vencimiento a corto plazo.
d) Pagarés de empresa: son activos financieros a corto plazo (inferior o igual a 18 meses) emitidos por empresas que gozan de una alta solvencia.
f) Renta fija privada a medio y largo plazo: son títulos de deuda con vencimiento a medio y largo plazo pero que son emitidos por empresas privadas (bonos y obligaciones).
g) Acciones: se trata de títulos de renta variable y son los más sensibles ante cambios en el mercado.
Referencia: http://www.elergonomista.com/if07.html

YVentura22cofII dijo...

Clasificación de las Obligaciones negociables:

Las Obligaciones negociables se pueden clasificar de acuerdo con su destino final, en Obligaciones negociables Simples u Obligaciones negociables Convertibles en Acciones, ya sea porque finaliza su objeto al vencimiento de la obligación o se convierten en otro Título Valor.
También se pueden clasificar las Obligaciones negociables de acuerdo con el tipo de garantía que las respalda, sean Obligaciones negociables con Garantía Común, Obligaciones negociables con Garantía Especial, u Obligaciones negociables con Garantía Flotante. En donde el Emisor respalda con su patrimonio, o con un bien inmueble, o con bienes muebles e inmuebles variables en cada momento dependiendo de la evolución propia de cada negocio.
Referencia: http://www.inversion-es.com/obligaciones-negociables.html

YVentura22cofII dijo...

LOS BONOS
Los Bonos son instrumentos financieros emitidos por las entidades del gobierno, empresas privadas o instituciones financieras, para conseguir el capital que requieren en su funcionamiento, el pago de deudas, financiación de actividadesy fondeo de las necesidades de inversión. Los Bonos ofician como créditos a mediano o largo plazo, según el plazo estipulado en los documentos o títulos que materializan los Bonos, sujetos al pago de un interés, semestral o anual, como compensación al préstamo del dinero recibido.
Los BONOS son una alternativa de inversión (cartera de inversión) relativamente segura, porque de antemano se fijan los plazos para el retorno del capital y la tasa de interés, sin embargo, el riesgo depende de la solvencia de la entidad emisora de los Bonos para poder cumplir con sus obligaciones, evitar la quiebra e imposibilidad de pago por parte de la entidad emisora de los Bonos. Los Bonos son de libre negociación de tal forma que permiten recuperar parte de la inversión en caso de necesidad.
Referencia: http://www.inversion-es.com/bonos.html

YVentura22cofII dijo...

Clasificación de los Bonos:
De acuerdo al tipo de Entidad que los emite y el respaldo que transmite, los Bonos pueden clasificarse como Bonos del Tesoro, Bonos hipotecarios, Bonos del Municipio, Bonos Corporativos y Bonos Internacionales. En donde, los que son respaldados por el Gobierno presentan mayor garantías y menor riesgo, mientras que los más riesgosos tienen tasas derentabilidad más atractivas para compensar esta desventaja.
De otra parte, los Bonos se pueden clasificar de acuerdo a los servicios que ofrecen en Bonos convertibles en acciones, Bonos sin intereses, Bonos perpetuos que nunca vencen, y Bonos de alto riesgo que pagan intereses mayores al resto.
Referencia: http://www.inversion-es.com/bonos.html

YVentura22cofII dijo...

EL EFECTIVO
El dinero en efectivo es el circulante representado en billetes y monedas, el efectivo es un dinero real y tangible que te permite obtener descuentos en tus compras y le da total garantía de pago a quien lo recibe. Por ello la palabra efectivo significa real, eficaz, ir a la fija. En términos contables, el efectivo es el resultante de la gestión de la empresa o negocio, luego de restarle a los ingresos los correspondientes gastos. En esta misma línea, el efectivo dentro del balance se ubica en el Activo para representar eldinero que se tiene disponible en caja y bancos, y que corresponden a la mayor liquidez para la empresa. El efectivo es la disponibilidad inmediata del dinero.
Referencia: http://www.inversion-es.com/efectivo.html

YVentura22cofII dijo...

EL EFECTIVO
El dinero en efectivo es el circulante representado en billetes y monedas, el efectivo es un dinero real y tangible que te permite obtener descuentos en tus compras y le da total garantía de pago a quien lo recibe. Por ello la palabra efectivo significa real, eficaz, ir a la fija. En términos contables, el efectivo es el resultante de la gestión de la empresa o negocio, luego de restarle a los ingresos los correspondientes gastos. En esta misma línea, el efectivo dentro del balance se ubica en el Activo para representar eldinero que se tiene disponible en caja y bancos, y que corresponden a la mayor liquidez para la empresa. El efectivo es la disponibilidad inmediata del dinero.
Referencia: http://www.inversion-es.com/efectivo.html

YVentura22cofII dijo...

Acciones
Las Acciones son derechos sobre la empresa o sociedad que las emitió. Las Acciones son derecho a recibir proporcionalmente las utilidades del negocio, sea semestral o anual de acuerdo a lo pactado. Las Acciones son derecho a participar con voz y a veces voto, en las asambleas y reuniones formales de la empresa. Las Acciones son derecho de propiedad sobre la firma en forma proporcional al total de Acciones en circulación. Por ejemplo, un socio que tiene 10 acciones sobre un total de 100, le permiten constituirse como representante o dueño del 10% del negocio.
Las Acciones son un título valor que se convierte en una inversión más o menos rentabledependiendo de los resultados del negocio y la imagen de la empresa. Las Acciones se pueden negociar libremente en el mercado por intermedio de la bolsa de valores y los intermediarios autorizados que pueden hacer la gestión por usted a cambio de una comisión por el servicio de venta o compra de las Acciones.
Las Acciones representan una parte proporcional del capital social de las sociedades anónimas. La mayoría de la Acciones son de propiedad de los socios mayoritarios quienes controlan el negocio y sus decisiones, y una parte de las Acciones es ofrecida al público en general para que con su compra se beneficien del aumento de precio de las Acciones y de los rendimientos periódicos que genera el negocio empresarial.
Referencia: http://www.inversion-es.com/acciones.html

YVentura22cofII dijo...

Clasificación de las Acciones:
Las Acciones se clasifican primordialmente en Acciones ordinarias y Acciones preferentes. Las primeras Acciones, ordinarias o comunes, son las que no otorgan derechos preferentes al Accionista, sea en su valor de emisión o en los rendimientos que recibe. Mientras que las Acciones preferentes le dan un valor especial a quien las posee, por ejemplo, prioridad a la hora de recibir las utilidades o rendimientos, o salvaguardas para proteger su valor en el caso de que el mercado las obligue a disminuirlo. Las Acciones ordinarias están sujetas a los vaivenes en los resultados del negocio, y por lo tanto tienen un riesgo implícito propio de la incertidumbre ya que no se pueden garantizar los resultados futuros. En cambio, las Acciones preferentes le dan a tenedor prioridad a la hora de recibir los intereses y al momento de su venta en el caso de que se liquide la empresa. Como contraprestación, estas Acciones preferentes no le dan derecho de voto al titular de la misma, ya que se emiten con la finalidad de financiarse y no de permitir control sobre los destinos del negocio.
Referencia: http://www.inversion-es.com/acciones.html

YVentura22cofII dijo...

Los Depósitos bancarios
son cuentas o certificados en donde los clientes ingresan dinero para que las Entidades Financieras lo custodien, le ofrezcan servicios relacionados, y le generenrendimiento sobre el capital, dependiendo del monto, el saldo y el mantenimiento del mismo en el tiempo. Los Depósitos bancarios pueden ser a la Vista o a Plazo, en el primer caso, el dineroingresado en los Depósitos bancarios puede ser retirado a la conveniencia del cliente, mientras que en los Depósitos bancarios a Plazo le exige al cliente mantener el dinero hasta su vencimiento, salvo que pague una penalidad por el retiro anticipado o cancelación de los Depósitos bancarios
Referencia: http://www.inversion-es.com/acciones.html

YVentura22cofII dijo...

Depósitos bancarios a Plazo:

Los Depósitos bancarios a Plazo, son de dos tipos principalmente, aquellos Depósitos bancarios con Plazo y Tasa Fijos, y los Depósitos bancarios Combinados en donde una parte del capital se invierte a Plazo y tasa Fijos, mientras que la otra parte del dinero se dirige a Fondos de Inversión en donde el Plazo es Fijo pero el interés es variable. Una tercera alternativa de Depósito bancario a Plazo es el que se relaciona con otros servicios de laEntidad Financiera para mejorar la rentabilidad de la inversión, la cual se incrementa en la medida en que el cliente se vincule a un plan de pensiones, o seguros, o cuenta con el servicio de pago de nómina, o posee la tarjeta de crédito, entre otros.
Referencia: http://www.inversion-es.com/acciones.html

LMoran22cofII dijo...

AMORTIZACIÓN
Amortizar es el proceso de cancelar una deuda con sus intereses por medio de pagos periódicos.
En las finanzas, la expresión amortizar se utiliza para denominar un proceso financiero mediante el cual se extingue, gradualmente, una deuda por medio de pagos periódicos, que pueden ser iguales o diferentes.
En las amortizaciones de una deuda, cada pago o cuota que se entrega sirve para pagar los intereses y reducir el importe de la deuda.
Referencia: http://www.monografias.com/trabajos15/amortizacion-gradual/amortizacion-gradual.shtml

LMoran22cofII dijo...

• Sistemas de amortización.
En cuanto a la amortización de deudas se aplican diversos sistemas y, dentro de cada uno, hay numerosas variantes que hacen prácticamente inagotable este tema. Todos estos modelos aplicaciones de las anualidades.
1. Amortización gradual
Este consiste en un sistema por cuotas de valor constante, con intereses sobre saldos. En este tipo de amortización, los pagos son iguales y se hacen en intervalos iguales.
Esta forma de amortización fue creada en Europa y es la más generalizada y de mayor aplicación en el campo financiero; es una aplicación de las anualidades. El problema resuelto muestra una de las modalidades de la amortización gradual.
2. Calculo de los valores de las amortizaciones
En la amortización de una deuda, cada pago o anualidad -que se entrega al acreedor – sirve para pagar los intereses y reducir el importe de la deuda.
En el estudio de la amortización se presentan tres problemas básicos: hallar el importe de los pagos periódicos, hallar el número de pagos necesarios para amortizar una deuda y hallar la tasa de interés. Todos estos problemas se resuelven planteando las ecuaciones según el tipo de anualidad que corresponda a las condiciones convenidas.
Lo único que difiere es que, en amortizaciones, una vez creado un modelo se procede a elaborar cuadros de amortización en los que se presente el desarrollo de la deuda, hasta su extinción. Por regla general, estos cuadros se aplican a un monto unitario; en el siguiente ejemplo se muestra la distribución más generalizada de estos cuadros.
Referencia: http://www.monografias.com/trabajos15/amortizacion-gradual/amortizacion-gradual.shtml

LMoran22cofII dijo...

• Préstamo
Un préstamo es una operación mediante la cual una entidad financiera (banco u otra entidad financiera) pone a nuestra disposición una cantidad determinada de dinero mediante un contrato
Tras la concesión del préstamo, junto con el capital facilitado con el préstamo, adquirimos la obligación de devolver ese capital en un plazo de tiempo establecido además de unas comisiones e intereses acordados con la entidad financiera durante la negociación del préstamo.

Por regla general, la devolución del dinero prestado, se realizará en un número de cuotas mensuales que incluirán las comisiones y los intereses estipulados en el contrato.

Al hablar de préstamos, debemos familiarizarnos con estos términos:

Principal: Es la cantidad de dinero que se ha prestado y sobre la cual se computa y han de pagar los intereses del prestamo. Es la parte del préstamo que pedimos a la entidad financiera.

Interés del préstamo: Cargo que se cobra al que toma prestado por utilizar el dinero o capital de otra persona o entidad. Se paga a intervalos convenidos y que se expresa comúnmente como un porcentaje anual del capital no pagado.

Plazo: es el periodo de tiempo acordado con la entidad que nos concede el préstamo para pagar dicho préstamo.

Prestamista: Persona o entidad financiera que presta el dinero.

Prestatario: . Persona que recibe el dinero o el bien en concepto de préstamo de parte del prestamista..
Referencia: http://www.prestamos-prestamos.com/prestamos.html

LMoran22cofII dijo...

• Obligaciones Negociables
Las obligaciones negociables (O.N.) son promesas de pago por parte de un emisor que toma fondos de uno o varios inversores.
Son inversiones a largo plazo con un nivel de riesgo moderado, con un flujo de fondos conocido o predecible. Las obligaciones negociables generalmente pagan intereses semestralmente y devuelve el capital al vencimiento o son convertibles en acciones de la misma sociedad emisora.
Referencia: http://www.cbabursatil.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=65&Itemid=57

LMoran22cofII dijo...

• ¿Quienes emiten Obligaciones Negociables?
Los emisores son las empresas privadas. Estas cuentan con un marco regulatorio particular. Unas de las normas que apuntan a brindarles a los compradores mayor transparencia es la calificación de las obligaciones negociables, que es ni más ni menos que un puntaje otorgado por las entidades especializadas para medir el riesgo de los instrumentos (CALIFICADORAS DE RIESGO).
En el momento de emitir las obligaciones negociables se establece una tasa de interés que se llama renta anual. Aunque los precios fluctúen, el interés que se cobra en las fechas de pago será el establecido.
El objetivo de las entidades emisoras es conseguir fondos para realizar inversiones o refinanciar deudas. Muchas empresas recurren a los O.N. para mejorar su nivel tecnológico o implementar proyectos de investigación.
Aunque se nombran de manera diferente tienen las mismas características generales que los bonos del Estado. La diferencia es que algunas O.N. pueden ser convertibles en acciones en ciertos casos, en el momento de la emisión se fija una cláusula de conversión que permite al titular quedarse con acciones de la sociedad emisora a cambio del monto en dinero acordado por la O.N.
Referencia: http://www.cbabursatil.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=65&Itemid=57

LMoran22cofII dijo...

• Efectivo.
El efectivo representa un recurso propiedad de la entidad al que puede darsele uso para cualquier fin, por lo cual tiene un gran valor para la empresa.
En la practica contable se denomina efectivo a las monedas de metal o a los billetes de uso corriente, los saldos en las cuentas bancarias y aquellos otros medios o instrumentos de cambio, tales como cheques a favor de la empresa, giros postales telegraficos o bancarios, fondos de caja de cualquier tipo( caja chica, caja variable, oportunidades, pensiones y jubilaciones, proteccion, etc.), las monedas extranjeras, las monedas de metales precioso, como el oro, plata, etc.
Dada su naturaleza y disponibilidad, el efectivo generalmente debe ser presentado como primera partida del balance, salvo aquellos casos en que los fondos de caja, esten sujetos a restricciones o limitaciones por su disponibilidad, razon por la cual deberan excluirse de la seccion de activo circulante.
Una adecuada administracion del efectivo es de suma importancia, porque el efectivo es un instrumento o medio aceptado para la adquisicion de bienes y servicios. Se requiere que las empresas establezcan eficientes sistemas y procedimientos de control para protegerlo y salvaguardarlo de robos o fraudes.
Por ello es necesario contabilizar correctamente las transacciones realizadas en efectivo, para disponer informacion confiable y sobre todo oportuna.
Las reglas de valuacion y presentacion incluidas dentro de este renglon, comprenden el efectivo en caja y el efectivo en bancos.
Referencia: http://www.mitecnologico.com/Main/EfectivoConcepto

LMoran22cofII dijo...

• ¿Cómo se evalúan las obligaciones Negociables?
Para conocer la calidad de las O.N. hay que tener en cuenta la probabilidad de que la organización emisora pueda pagar la deuda. A este índice se lo denomina capacidad de crédito o capacidad de repago. Cuanto mayor es esa capacidad del emisor, es más probable que pueda cumplir con sus obligaciones de pago en el momento del vencimiento. Generalmente el riesgo está ligado a la tasa de interés que se paga, a mayor riesgo mayor tasa, si el riesgo es menor la tasa también.
Referencia: http://www.cbabursatil.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=65&Itemid=57

LMoran22cofII dijo...

• Bolsa de Valores de El Salvador
¿Qué es BVES?
La Bolsa de Valores de El Salvador (BVES) es una institución privada, que forma parte del Mercado de Valores organizado, iniciando sus operaciones desde el 27 de Abril de 1992.
BVES es la institución que facilita las negociaciones de valores y procura el desarrollo del Mercado Bursátil.
Desde 1992, BVES ha desarrollado un papel muy importante en el ámbito económico nacional al facilitar la Desintermediación Financiera, al permitir el acercamiento directo entre empresas e inversionistas, a través de la negociación de Valores como acciones, valores de deuda, certificados de inversión, y otros instrumentos, que permiten canalizar el excedente de recursos hacia las necesidades de financiamiento de las empresas a un menor costo, y que los inversionistas reciban a cambio más rentabilidad por su dinero.
Con lo anterior, BVES busca facilitar el flujo de ahorro e inversión en el mercado de capitales y promover la libre fijación de precios, la transparencia y la liquidez en las negociaciones.
Referencia: https://www.bves.com.sv/bolsa/index.htm

LMoran22cofII dijo...

• Tasa de interés
La tasa de interés (o tipo de interés) es el porcentaje al que está invertido un capital en una unidad de tiempo, determinando lo que se refiere como "el precio del dinero en el mercado financiero".
En términos generales, a nivel individual, la tasa de interés (expresada en porcentajes) representa un balance entre el riesgo y la posible ganancia (oportunidad) de la utilización de una suma de dinero en una situación y tiempo determinado. En este sentido, la tasa de interés es el precio del dinero, el cual se debe pagar/cobrar por tomarlo prestado/cederlo en préstamo en una situación determinada. Por ejemplo, si las tasas de interés fueran la mismas tanto para depósitos en bonos del Estado, cuentas bancarias a largo plazo e inversiones en un nuevo tipo de industria, nadie invertiría en acciones o depositaria en un banco. Tanto la industria como el banco pueden ir a la bancarrota, un país no. Por otra parte, el riesgo de la inversión en una empresa determinada es mayor que el riesgo de un banco. Sigue entonces que la tasa de interés será menor para bonos del Estado que para depósitos a largo plazo en un banco privado, la que a su vez será menor que los posibles intereses ganados en una inversión industrial.
Referencia: http://es.wikipedia.org/wiki/Tasa_de_inter%C3%A9s

LMoran22cofII dijo...

• Tipos de interés
(Nominal y real)
Los tipos de interés se modulan en función de la tasa de inflación. El tipo de interés nominal engloba el crecimiento de los precios (tasa de inflación) y el tipo de interés real, (con el que el prestamista gana dinero). Cuando el tipo de interés nominal es igual a la tasa de inflación, el prestamista no obtiene ni beneficio ni pérdida, y el valor devuelto en el futuro es igual al valor del dinero en el presente. Una tasa de inflación superior al tipo de interés nominal implica un tipo de interés real negativo y, como consecuencia, una rentabilidad negativa para un inversor.
Referencia: http://es.wikipedia.org/wiki/Tasa_de_inter%C3%A9s

LMoran22cofII dijo...

• Tipos de interés del mercado
El mercado, en el que se negocian valores tales como bonos, acciones, futuros, etc., por efecto de la oferta y la demanda, fija para cada clase de activos un tipo de interés que depende de factores tales como:
• Las expectativas existentes sobre la tasa de inflación.
• El riesgo asociado al tipo de activo: los inversores exigen un tipo de interés mayor como contrapartida por asumir mayores riesgos.
• La preferencia por la liquidez: cuanto menos líquido sea el activo, mayor compensación exigirán los inversores. Por este motivo los inversores suelen exigir retribuciones mayores por inversiones a mayor plazo.
Referencia: http://es.wikipedia.org/wiki/Tasa_de_inter%C3%A9s

LMoran22cofII dijo...

• Instrumento financiero (según NIIF para PYMES)
Un instrumento financiero es un contrato que da lugar a un activo financiero de una entidad y un pasivo financiero o un instrumento de patrimonio de otra. (P11.3)
Los instrumentos financieros básicos que quedan dentro del alcance de la sección 11 son los que cumplen las condiciones del párrafo 11.8.Son ejemplos de instrumentos financieros que normalmente cumplen dichas condiciones:
a) Efectivo
b) Depósitos a la vista y depósitos a plazo fijo cuando la entidad es la depositante, por ejemplo, cuentas bancarias.
c) Obligaciones y facturas comerciales mantenidas.
d) Cuentas, pagares préstamos por cobrar y por pagar.
e) Bonos e instrumentos de deuda similares.
f) Inversiones en acciones preferentes no convertibles y en acciones preferentes y ordinarias sin opción de venta.(P 11.5)

Referencia : NIIF para PYMES SECCION 11.

LMoran22cofII dijo...

• Dividendo
Dividendos: Es el pago hecho por una empresa a sus dueños, ya sea en efectivo o en acciones. Los administradores de la empresa se reúnen periódicamente para decidir entre pagar dividendos o no, y para determinar el monto y forma de dicho pago.
Dividendos De Acciones: Es un pago por las acciones de los propietarios de una empresa. Corresponde a la distribución de algo que los dueños ya poseen. El efecto de esta operación es capitalizar una parte de las utilidades retenidas de la empresa.
Referencia: http://www.monografias.com/trabajos7/divi/divi.shtml

LMoran22cofII dijo...

LOS BONOS
Son títulos que representan una deuda contraída por una empresa o dependencia gubernamental. En algunos casos la emisión de bonos genera una obligación para el emisor (prestatario) de pagar al inversor (prestamista) flujos de intereses, mediante cupones periódicos o al vencimiento y además la amortización del principal. El cupón puede ser constante (tipo de interés fijo) o variable de acuerdo con algún indicador (tasa de interés variable).
BONOS PÚBLICOS: Son títulos emitidos por el Estado o por personas jurídicas de derecho público, con la finalidad de financiar inversiones y obtener fondos para cancelar obligaciones contraídas. DEL GOBIERNO CENTRAL: Son títulos emitidos por el Ministerio de Economía y Finanzas a través de la dirección General del Tesoro Público, con la finalidad de recaudar fondos para programas de interés nacional. Estos se clasifican en:
REFERENCIA:http://www.monografias.com/

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 252   Más reciente› El más reciente»