martes, 23 de agosto de 2011

22 COF2 2011 MEKAMEKA

E-PORTFOLIO

302 comentarios:

1 – 200 de 302   Más reciente›   El más reciente»
mchavezCOFII dijo...

hola

mchavezCOFII dijo...

conjunto completo de los estados financieros
un conjunto completo de estados financieros de una entidad incluirá todo lo siguiente:
a. un estado de situación financiera sobre la fecha que se informa
b. una u otra de las siguiente información
*un solo estado de resultado integral para el periodo sobre el que se informa
* un estado de resultado separado y un estado de resultado integral
c. un estado de cambios en el patrimonio del periodo sobre el que se informa
d. un estado de flujo de afectivo del periodo sobre el que se informa
e. notas
en un conjunto completo de estados financieros una entidad presentara cada estado financiero con el mismo nivel de importancia
una entidad puede utilizar, para los estados financieros, títulos distintos de los empleados en estas NIIF, siempre que ellos no ovacionen confusión
referencia: NIIF pymes
párrafos 3.17, 3.21 y 3.22

mchavezCOFII dijo...

ECUACIÓN CONTABLE

activo= pasivo+( ingresos -gastos- costos +/- valor razonable)
activo: es un recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados, del que la entidad espera obtener, en el futuro, de beneficios económicos.
pasivo: es una obligación presente de la entidad surgida a raíz de sucesos pasados al vencimiento del cual espera desprenderse de recursos que incorpora beneficios económicos.
ingresos: son los incrementos en los beneficios económicos, producidos a lo largo del periodo sobre el que se informa, en forma de entrada o incrementos del valor de los activos.
gastos: son los decrementos en los beneficios economicos producidos a lo largo del periodo sobre el que se informa, en forma de salidas o disminuciones del valor de los activos.
referencia: NIIF pymes
parrafos 2.15 y 2.23

mchavezCOFII dijo...

El IASB

El consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB), se estableció en el 2001, como parte de la fundación del comité de Normas Internacionales de Contabilidad (fundación IASC).
Los objetivos de la fundación IASB y del IASC son:
a. Desarrollar, buscando el interés público, un único conjunto de normas contables de carácter global que sean de alta calidad, comprensibles u de complimiento obligatorio.
b. Promover el uso y la aplicación de estas normas
c. Cumplir con los objetivos asociados a) y b), teniendo en cuenta, las necesidades especiales de las pequeñas y medianas entidades,
d. Llevar a la convergencia entre las normas contables nacionales y las normas internacionales financieras, hacia soluciones de alta calidad
El IASB consigue sus objetivos fundamentales a través del desarrollo y publicación de las NIIF, asi como promoviendo el uso de tales de tales normas en los estados financieros con propósito de información general.

Referencia: NIIF pymes: Párrafos prologo p1 al p5

kcastaneda22cofII4 dijo...

esta es una prueba =D esto esta mega complicado

kcastaneda22cofII4 dijo...

Post #1 Juego completo de los Estados Financieros.

Un conjunto completo de los estados financiero de una entidad incluirá todo lo siguiente:
a). un estado de situación financiera a la fecha sobre lo que se informa.
b). una de las siguientes informaciones
• un solo estado de resultado integral para el periodo sobre el que se informa que muestre todas las partidas de ingresos y gastos reconocidos durante el periodo incluyendo aquellas partidas reconocidas al determinar el resultado (que es un sub total en el estado de resultado integral) y las partidas de otro resultado integral o,
• Un estado de resultado separado y un estado de resultado integral separado, si una entidad elije presentar un estado de resultado y un estado de resultado integral, el estado de resultado comenzara con el resultado y , a continuación la partidas de otro resultado integral.
c). un estado de cambios en el patrimonio del periodo sobre el que se informa.
d). un estado de flujos de efectivo del periodo sobre el que se informa.
e). notas, que comprenden un resumen de las políticas contables significativas y otras información explicativas.

Si los únicos cambios en el patrimonio durante los periodos para los que se presentan los estados financieros surgen de ganancias y perdidas, pago de dividendos, correcciones de errores de los periodos anteriores, y cambios de políticas contables, la entidad puede presentar un único estado de resultado y ganancias acumuladas en lugar del estado de resultado integral y del estado de cambios en el patrimonio. Los estados de resultados y ganancias acumuladas presentan los resultados y cambios en las ganancias acumuladas en una entidad para un periodo sobre el que se informe.
REF:NIIF PYMES
3.17, 3.18 y 6.4

mchavezCOFII dijo...

Hipótesis de negocio en marcha
Al preparar los estados financieros, la gerencia de una entidad que use esta NIFF evaluara la capacidad que tiene la entidad para continuar en funcionamiento. Una entidad es un negocio en marcha salvo que la gerencia tenga la intención de liquidarla o de hacer cesar sus operaciones, o cuando no existe otra alternativa más realista que procesa de una de estas formas. Al evaluar si la hipótesis de negocio en marcha resulta apropiada, la gerencia tendrá en cuenta toda la información disponible sobre el futuro, que debe cubrir al menos los 12 meses siguientes a partir de la fecha sobre la que se informa, sin limitarse a dicho periodo.
Cuando la gerencia, al realizar estas evaluaciones, sea consciente de la existencia de incertidumbres significativas relativas o sucesos o condiciones que puedan aportar dudas importantes sobre la capacidad de la entidad de continuar como negocio en marcha, revelara estas incertidumbres. Cuando una entidad no prepare los estados financieros bajo la hipótesis de negocio en marcha, revelara este hecho, junto con la hipótesis sobre las que han sido elaborados así como las razones por las que la entidad no se considera como un negocio en marcha.
Referencia: NIIF pymes p.3.8 y p3.9

kcastaneda22cofII4 dijo...

Post #2
El IASB
El consejo de normas de contabilidad, se estableció en 2001, como parte de la fundación del comité de normas internacionales de contabilidad (fundación IASC). Los objetivos de la fundación IASC y del IASB son desarrollar, buscando el interés público, un único conjunto de normas contables de carácter global que sean de alta calidad, compresibles y de cumplimiento obligatorio, promover el uso y aplicación rigurosa de las normas, cumplir con los objetivos asociados, llevar a la convergencia entre normas contables nacionales y las normas internacionales de contabilidad financiera, hacia soluciones de alta calidad. El IASB consigue sus objetivos fundamentalmente a través del desarrollo y publicación de las NIIF, así como promoviendo el uso de tales normas en los estados financieros con propósito de información general y en otra información financiera. Las NIIF están diseñadas para ser aplicadas en los estados financieros con el propósito de información general, así como en otra información financiera de todas las entidades sin fines de lucro, estos se dirigen con el propósito a la satisfacción de las necesidades comunes de información de un amplio espectro de usuario. Los estados financieros con información general son los que pretenden atender las necesidades generales de información financieras.
REF: Prologo de NIIF PYMES
P1, P2, P5,P7 y P8

kcastaneda22cofII4 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kcastaneda22cofII4 dijo...

Post #3
Base contable o acumulación (O devengo).
Una entidad elaborara sus estados financieros, excepto en lo relacionado con la información sobre flujos de efectivo, utilizando las base contable de acumulación de acuerdo con la base contable de acumulación, las partidas se reconocerán como activos, pasivos, patrimonios, ingresos o gastos cuando satisfagan las definiciones y los criterios de reconocimiento para esas partidas. Una entidad reconocerá un activo en el estado de situación financiera cuando sea probable que el mismo se obtengan beneficios económicos futuros para la entidad y además el activo tenga un costo o valor que pueda ser medido con fiabilidad. Una entidad reconocerá un activo contingente como un activo, sin embargo cuando el flujo de efectivo de beneficios económicos futuros hacia la entidad se prácticamente cierto, el activo relacionado no es un activo contingente. El pasivo se reconocerá cuando la entidad tiene obligación al final del periodo sobre el que se informa como resultado se su pasado, es probable que se requiera de liquidación, la transferencias de recursos que incorporen beneficios económicos. El importe de la liquidación puede medirse de forma fiable. Ingresos su reconocimiento procede directamente de la medición de activos y pasivos una entidad lo reconocerá en el estado de resultado integral o separado cuando haya surgido un incremento en los beneficios económicos futuros relacionado con un incremento con el activo o un decremento en un pasivo. Gastos se reconocerán en el estado de resultado integral o separado cuando haya surgido un decremento en los beneficios económicos futuros con un decremento en un activo o un incremento en un pasivo.
REF: NIIF para las PYMES
Párrafo: 2.36, 2.37, 2.38, 2.39, 2.41 y 2.42

mchavezCOFII dijo...

Valor razonable
Una entidad utiliza la siguiente jerarquía para estimar el valor razonable de las acciones:
a. La mejor evidencia del valor razonable es un precio cotizado para un activo idéntico en un mercado activo.
b. Si los precios cotizados no están disponibles, el precio de una transacción recibida para un activo idéntico suministra evidencia del valor razonable en la medida en que no haya habido un cambio significativo en las circunstancias económicas ni haya transcurrido un periodo de tiempo significativo desde el momento en que la transacción tuvo lugar.
c. Si el mercado para el activo no es activo y las transacciones recientes de un activo idéntico por si solas no constituyen una buena estimación de valor razonable, una entidad estimara el valor razonable utilizando una técnica de valoración.

Medición
Una entidad medirá una perdida por deterioro del valor de los siguientes instrumentos medidos al costo o costo amortizado de la siguiente forma:
a. Para un instrumento medido al costo amortizado
b. Para un instrumento medido al costo menos el deterioro del valor

Reconocimiento
Al final de cada periodo sobre el que se informa, una entidad evaluara si existe evidencia objetiva de deterioro del valor de los activos financieros que se midan al costo o costo amortizado.

Referencia: NIIF pymes; P11.21, 11.25 Y 11.27

mchavezCOFII dijo...

Base contable de acumulación (o devengo).
Una entidad elaborara sus estados financieros excepto en lo relacionado con la información sobre flujo de efectivo, utilizando la base contable de acumulación o devengo. De acuerdo con la base contable de acumulación o devengo, las partidas se reconocerán como activos, pasivos, patrimonio, ingresos, y gastos cuando satisfagan las definiciones y los criterios de reconocimiento para esas partidas.
Activo
Una entidad reconocerá un activo en el estado de situación financiera cuando sea probable que del mismo se obtenga beneficios económicos futuros para la entidad y además el activo tenga un costo o valor que pueda ser medido con fiabilidad.
Pasivo
Una entidad reconocerá un pasivo en el estado de situación financiera cuando:
a. La entidad tenga una obligación sobre el periodo del que se informa
b. Es probable que se requiera a la entidad en la liquidación
c. El importe de la liquidación pueda medirse de forma fiable
Ingresos
El reconocimiento de los ingresos procede directamente de reconocimiento y la medición de acticos y pasivos. Una entidad reconocerá un ingreso en los estados de resultado integral.
Gastos
El reconocimiento de los gastos procede directamente del reconocimiento y la medición de activos y pasivos. Una entidad reconocerá los gastos en el estado del resultado integral.

Referencia: NIIF pymes; párrafo del 2.36 al 2.42

mchavezCOFII dijo...

Estado de resultado integral total

Una entidad presentara su resultado integral total para un periodo:
a. en un único estado de resultado integral en cuyo caso el estado de resultado integral presentara todas las partidas de ingresos y gastos reconocidas en el periodo
b. en dos estados un único estado de resultado y un estado de resultados integral, en cuyo caso el estado de resultado presentara todas las partidas de ingresos y gastos reconocidas en el periodo excepto las que estén reconocidas en estado de resultado integral total
Enfoque de un único estado:
Según el enfoque de un único estado, el estado de resultado integral incluirá todas las partidas de ingresos y gastos reconocidas en un periodo a menos que esta NIIF requiera otro tratamiento.
Enfoque de dos estados
Según el enfoque de dos estado, el estado de resultado integral comenzara con el resultado como primera línea.
Requerimiento aplicado a ambos enfoques:
1. los efectos de errores y cambios en las políticas contables se presentaran como ajustes retroactivos.
2. se presentaran partidas adicionales, encabezamientos y sub-totales cuando esta información sea relevante para comprender el rendimiento financiero.
3. una entidad no presentara ni describirá ninguna partida como partida extraordinaria.
Referencia: NIFF pymes
Sección 5

mchavezCOFII dijo...

Marcas

El valor de las marcas es todavía muy subjetivo por su componente intangible, pero se han arbitrado métodos de valoración de marca que aparecen recogidos en la normativa de la OCDE y de las autoridades fiscales de la Unión Europea, y que a continuación reproducimos:
Costo Histórico: refleja el valor del activo intangible en base a los gastos anteriores efectuados en relación con la marca. Este modelo presenta el inconveniente de que no necesariamente refleja el valor actual porque no toma en consideración la calidad o resultado obtenido sino solamente la cantidad, además se sobrevaloran marcas que no han sido exitosas y que no ofrecen perspectivas de rentabilidad en el futuro. Desde el punto de vista contable podríamos aplicar el concepto de costo histórico, como la sumatoria de todos los costos de crear y mantener la marca, aunque con ello no estaríamos representando la realidad de la marca, pues lo que importa no es lo que se invierte sino lo que resulta de esta inversión.
A veces las ganancias de los intangibles se deben enteramente a la marca, pero a veces se deben en su mayor parte a otros intangibles. Hay que identificar qué proporción de los beneficios provenientes de intangibles son atribuibles a la marca, o que recibe el nombre de “rol de la marca”. Al aplicar este índice a las ganancias de los intangibles, se obtienen las ganancias de la marca, lo que denominamos B.V.A (Brand Value Added).

Referencia: http://www.eumed.net

mchavezCOFII dijo...

Cuatro conceptos de la nueva contabilidad

Reconocimiento:
Al final de cada periodo sobre el que se informa, una entidad evaluara si existe evidencia objetiva de deterioro del valor de los activos financieros que se midan al costo o al costo amortizado. Cuando exista evidencia objetiva de deterioro del valor en resultado.
Medición:
Una entidad medirá una partida por deterioro del valor de los siguientes instrumentos medidos al costo o costo amortizado de la siguiente forma
a. Para un instrumento medido al costo amortizado
b. Para un instrumento medido al costo menos el deterioro del valor.
Revelación suficiente:
Los principios de contabilidad son conceptos básicos que establecen la delimitación e identificación del ente económico, las bases de cuantificación de las operaciones y la presentación de la información financiera cuantitativa por medio de los estados financieros.
Presentación:
Una presentación es una forma de ofrecer y mostrar información de datos y resultados de una investigación. Es utilizado, generalmente, como apoyo para expresar los resultados de una investigación pues con la presentación
referencia:
NIIF pymes y wikipedia

mchavezCOFII dijo...

El valor del dinero en el tiempo
(en inglés, Time Value of Money, abreviado usualmente como TVM) es un concepto basado en la premisa de que un inversor prefiere recibir un pago de una suma fija de dinero hoy, en lugar de recibir el mismo monto en una fecha futura pero queda igual si no lo tocas ni lo usas ni pides prestado.
En particular, si se recibe hoy una suma de dinero, se puede obtener interés sobre ese dinero. Adicionalmente, debido al efecto de inflación (si esta es positiva), en el futuro esa misma suma de dinero perderá poder de compra.
Todas las fórmulas relacionadas con este concepto están basadas en la misma fórmula básica, el valor presente de una suma futura de dinero, descontada al presente. Por ejemplo, una suma FV a ser recibida dentro de un año debe ser descontada (a una tasa apropiada r) para obtener el valor presente, PV.
Algunos de los cálculos comunes basados en el valor tiempo del dinero son:
 Valor presente (PV) de una suma de dinero que será recibida en el futuro.
 Valor presente de una anualidad (PVA) es el valor presente de un flujo de pagos futuros iguales, como los pagos que se hacen sobre una hipoteca.
 Valor presente de una perpetuidad es el valor de un flujo de pagos perpetuos, o que se estima no serán interrumpidos ni modificados nunca.
 Valor futuro (FV) de un monto invertido (por ejemplo, en una cuenta de depósito) a una cierta tasa de interés.
 Valor futuro de una anualidad (FVA) es el valor futuro de un flujo de pagos (anualidades), donde se asume que los pagos se reinvierten a una determinada tasa de interés.

Referencia: http://es.wikipedia.org

kcastaneda22cofII4 dijo...

El costo histórico y el valor razonable Post #4

Medición que es el proceso de determinación de los importes en los que una entidad mide los activos, pasivos, ingresos y gastos en sus estados financieros. La medición incluye la selección de una base de medición. Hay dos bases habituales que son :
El costo histórico que es el importe de efectivo o equivalentes al efectivo pagado, o el valor razonable de la contra prestación entregada para adquirir el activo en el momento de la adquisición. Para los pasivos el costo histórico es el importe de lo recibido en efectivo y equivalente al efectivo o valor razonable de los activos no monetarios recibidos a cambio de la obligación en el momento en que se incurre en ella
El costo histórico amortizado es el costo histórico de un activo o pasivo mas o menos la parte de su costo histórico reconocido anteriormente como gasto o ingreso.
Valor razonable: es el importe por el cual puede ser intercambiado un activo, o cancelado un pasivo, entre un comprador y un vendedor interesado y debidamente informado, que realiza una transacción en condiciones de independencia mutua.
REF: NIIF PYMES 2.33, 2.34

kcastaneda22cofII4 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kflores22COFII dijo...

esta es una prueba

mchavezCOFII dijo...

Características cualitativas de la información de los estados financieros

Comprensibilidad
La información proporcionada en el estado financiero debe presentarse de modo que sea comprensible para los usuarios que tienen un conocimiento razonable de las actividades económicas y racionales y de la contabilidad.

Relevancia
La información proporcionada en los estados financieros debe ser relevante para las necesidades de toma de decisiones de los usuarios. La información tiene la cualidad de relevancia cuando pueda ejercer influencia sobre las decisiones económicas.

Materialidad o importancia relativa
La información es material y por ello es relevante, si su omisión o su presentación errónea pueden influir en las decisiones económicas que los usuarios toman a partir de los estados financieros.

Fiabilidad
La información proporcionada en los estados financieros debe ser fiable, la información es fiable cuando está libre de error significativo y de sesgo, y representan fielmente lo que pretende presentar

Esencia sobre la forma
Las transacciones y demás sucesos y condiciones deben contabilizarse y presentarse de acuerdo con la esencia y no solamente en condición a su forma legal.

Prudencia
Las incertidumbres que inevitablemente rodean muchos sucesos y circunstancias se reconocen mediante la revelación de información acerca de su naturaleza y extensión.

Integridad
Par ser fiable la información en los estados financieros debe ser completa dentro de los límites de la importancia y el costo

Comparabilidad
Los usuarios deben ser capaces de comparar los estados financieros de una identidad a lo largo del tiempo, para identificar las tendencias de su situación financiera y su rendimiento financiero.

Oportunidad
Para ser relevante, la información financiera debe ser capaz de influir en las decisiones económicas de los usuarios. La oportunidad implica proporcionar información dentro del periodo de tiempo para la decisión. Si hay un retraso indebido en la presentación de la información, ésta puede perder su relevancia. La gerencia puede necesitar sopesar los méritos relativos de la presentación a tiempo frente al suministro de información fiable

Equilibrio entre costo y beneficio

Los beneficios derivados de la información deben exceder a los costos de suministrarla. La evaluación de beneficios y costos es, sustancialmente, un proceso de juicio. Además, los costos no son soportados necesariamente por quienes disfrutan de los beneficios y con frecuencia disfrutan de los beneficios de la información una amplia gama de usuarios externos

Referencia:
NIIF pyme: párrafos del 2.4 al 2.14

mchavezCOFII dijo...

Cumplimiento de las NIIF para pymes
Una entidad cuyos estados.

financieros cumplan con la NIIF para pymes efectuara en las notas una declaración explícita y sin reserva de dicho cumplimiento. Los estados financieros no deben señalar de cumplen las NIIF para pymes a menos que cumplan con todos los requerimiento de estas NIIF.
En las circunstancias extremadamente excepcionales de que la gerencia concluya que el cumplimiento de esta NIIF, podría inducir a tal error que entrara en conflicto con el objetivo de los estados financieros de las PYMES establecido en la Sección 2, la entidad no lo aplicara.

Cuando una entidad no aplique un requerimiento de esta NIIF de acuerdo con el párrafo 3.4, revelará:

(a) Que la gerencia ha llegado a la conclusión de que los estados financieros presentan razonablemente la situación financiera, rendimiento financiero y flujos de efectivo.

(b) Que se ha cumplido con la NIIF para las PYMES, excepto que ha dejado de aplicar un requerimiento concreto para lograr una presentación razonable.

(c) La naturaleza de la falta de aplicación, incluyendo el tratamiento que la NIIF para las PYMES requeriría, la razón por la que ese tratamiento sería en las circunstancias tan engañoso como para entrar en conflicto con el objetivo de los estados financieros establecido en la Sección 2, y el tratamiento adoptado.

Cuando una entidad haya dejado de aplicar, en algún periodo anterior, un requerimiento de esta NIIF, y eso afecte a los importes reconocidos en los estados financieros del periodo actual, revelará la información establecida en el párrafo 3.5(c).

En las circunstancias extremadamente excepcionales en que la gerencia concluya que cumplir con un requerimiento de esta NIIF sería tan engañoso como para entrar en conflicto con el objetivo de los estados financieros de las PYMES establecido en la Sección 2, pero el marco regulatorio prohibiera dejar de aplicar el requerimiento, la entidad reducirá, en la mayor medida posible, los aspectos de cumplimiento que perciba como causantes del engaño, revelando lo siguiente:

(a) La naturaleza del requerimiento en esta NIIF, y la razón por la cual la gerencia ha llegado a la conclusión de que su cumplimiento sería tan engañoso en las circunstancias que entra en conflicto con el objetivo de los estados financieros establecido en la Sección 2.

(b) Para cada periodo presentado, los ajustes a cada partida de los estados financieros que la gerencia ha concluido que serían necesarios para lograr una presentación razonable.

Referencia: NIIF para pymes párrafo 3.3 al 3.7

mchavezCOFII dijo...

Presentación razonable

Los estados financieros presentarán razonablemente, la situación financiera, el rendimiento financiero y los flujos de efectivo de una entidad. La presentación razonable requiere la representación fiel de los efectos de las transacciones, otros sucesos y condiciones, de acuerdo con las definiciones y criterios de reconocimiento de activos, pasivos, ingresos y gastos establecidos en la Sección 2 Conceptos y Principios Generales.

(a) Se supone que la aplicación de la NIIF para las PYMES, con información adicional a revelar cuando sea necesario, dará lugar a estados financieros que logren una presentación razonable de la situación financiera, el rendimiento financiero y los flujos de efectivo de las PYMES.

(b) Como se explica en el párrafo 1.5, la aplicación de esta NIIF por parte de una entidad con obligación pública de rendir cuentas no da como resultado una presentación razonable de acuerdo con esta NIIF.

La información adicional a revelar a la que se ha hecho referencia en (a) es necesaria cuando el cumplimiento con requerimientos específicos de esta NIIF es insuficiente para permitir entender a los usuarios el efecto de transacciones concretas, otros sucesos y condiciones sobre la situación financiera y rendimiento financiero de la entidad.

REFERENCIA: NIIF pymes párrafo 3.2

kcastaneda22cofII4 dijo...

Negocio en marcha post #5
Al preparar los estados financieros, la gerencia de una entidad que use esta NIIF evaluara la capacidad que tiene la entidad para continuar en funcionamiento. Una entidad es un negocio en marcha salvo que la gerencia tenga la intención de liquidar o hacer cesar sus operaciones, o cuando no exista otra alternativa más realista que proceder de unas formas. Al evaluar si la hipótesis de negocio en marcha resulta apropiada, la gerencia tendrá en cuenta toda la información disponible sobre el futuro, que deberá cubrir al menos los doce meses siguientes a partir de la fecha sobre la que se le informa, sin limitarse a dicho periodo. Cuando la gerencia, al realizar esta evaluación sea consiente de la existencia de incertidumbres significativas relativas a sucesos o condiciones que puedan aportar dudas importantes sobre la capacidad de la entidad de continuar como negocio en marcha, revelara estas incertidumbre. Cuando una entidad no prepare los estados financieros bajo la hipótesis de negocio en marcha, revelara este hecho, junto con las hipótesis que han sido elaborados, así como las razones por las que la entidad no se considera como un negocio en marcha.
REF: NIIF PYMES párrafo 3.8 y 3.9

kcastaneda22cofII4 dijo...

Estado de resultado Post #6
Una entidad requiere que presente su resultado integral total para un periodo, es decir su rendimiento financiero para el periodo en uno o dos estados. la entidad presentara su resultado integral total para un periodo así:
a) en único estado de resultado integral en cuyo caso el estado presentara todas las partidas de ingresos y gastos
b) en dos estados, en un estado resultado integral, y en un estado de resultado, en los dos se presentaran las partidas de ingresos y gastos.
Cuando haiga efectos de correcciones de errores y cambios en las políticas contables se presentan como ajustes retroactivos de periodos anteriores y no como parte del resultado en el periodo en que surjan. Se reconocen tres tipos de otros estados de resultados como parte del estado de resultado integral total cuando se produce ganancias y pérdidas, ganancias y pérdidas actuariales y algunos cambios en los valores razonables de los instrumentos de cobertura. Las partidas de ingresos, gastos, ganancias y pérdidas serán reveladas en cambios al valor razonable reconocidos en: activos financieros al valor razonable con cambios en resultados, pasivos financieros medidos al valor razonable con cambios en resultados.
REF: NIIF PYMES párrafo literal (A) 5.1, 5.2, 5.4

MAlfaro22COFII1 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MAlfaro22COFII1 dijo...

|Resumen 2|

Objetivo de los estados financieros de las pequeñas y medianas entidades.

El objetivo de los estados financieros de una pequeña o mediana entidad es proporcionar información sobre la situación financiera, el rendimiento y los flujos de efectivo de la entidad que sea útil para la toma de decisiones económicas de una amplia gama de usuarios.
Los estados financieros también muestran los resultados de la administración llevada a cabo por la gerencia: dan cuenta de la responsabilidad en la gestión de los recursos confiados a la misma.

Ref. NIIF para las PYMES (Pf. 2.2 y 2.3)

MAlfaro22COFII1 dijo...

|Resumen 3|

Presentación razonable.

Los estados financieros presentarán razonablemente, la situación financiera, el rendimiento financiero y los flujos de efectivo de una entidad. La presentación razonable requiere la presentación fiel de los efectos de las transacciones, otros sucesos y condiciones, de acuerdo con las definiciones y criterios de reconocimiento de activos, pasivos, ingresos y gastos.
Se supone que la aplicación de la NIIF para las PYMES, dará lugar a que los estados financieros logren una presentación razonable de la situación financiera, el rendimiento financiero y los flujos de efectivo de las pequeñas y medianas entidades, con información adicional a revelar cuando sea necesario.
La información adicional a revelar antes mencionada es necesaria cuando el cumplimiento con requerimientos específicos de la NIIF es insuficiente para permitir entender a los usuarios el efecto de transacciones concretas, otros sucesos y condiciones sobre la situación financiera y rendimiento financiero de la entidad.
Si una entidad que tiene obligación publica de rendir cuentas utiliza la NIIF, sus estados financieros no se describirán como en conformidad con la NIIF para las PYMES, por lo tanto, no da como resultado una presentación razonable de acuerdo con la NIIF.

Ref. NIIF para las PYMES (Pf. 3.2)

MAlfaro22COFII1 dijo...

|Resumen 4|

Cumplimiento con la NIIF para las PYMES.

Una entidad cuyos estados financieros cumplan la NIIF para las PYMES efectuará en las notas una declaración, explícita y sin reservas de dicho cumplimiento. Los estados financieros no deberán señalar que cumplen la NIIF para las PYMES a menos que cumplan con todos los requerimientos de la NIIF.
Cuando una entidad no aplique un requerimiento de la NIIF, revelará: que la gerencia ha llegado a la conclusión de que los estados financieros presentan razonablemente la situación financiera, rendimiento financiero y flujos de efectivo; además revelará, que se ha cumplido con la NIIF para las PYMES, excepto que ha dejado de aplicar un requerimiento concreto para lograr una presentación razonable.
Cuando una entidad haya dejado de aplicar, en algún periodo anterior, un requerimiento de la NIIF, y eso afecte a los importes reconocidos en los estados financieros del periodo actual, revelará la naturaleza de la falta de aplicación, incluyendo el tratamiento que la NIIF para las PYMES requeriría; además revelará la razón por la que ese tratamiento sería tan engañoso como para entrar en conflicto con el objetivo de los estados financieros y el tratamiento adoptado.
En las circunstancias extremadamente excepcionales en que la gerencia concluya que cumplir con un requerimiento de la NIIF sería tan engañoso como para entrar en conflicto con el objetivo de los estados financieros de las PYMES, pero el marco regulatorio prohibiera dejar de aplicar el requerimiento, la entidad reducirá, en la mayor medida posible, los aspectos de cumplimiento que perciba como causantes del engaño.

Ref. NIIF para las PYMES Pf. 3.3 a 3.7

MAlfaro22COFII1 dijo...

|Resumen 6|

Frecuencia de la información.

Una entidad presentará un juego completo de estados financieros al menos anualmente. Cuando se cambie el final del periodo contable sobre el que se informa de una entidad y los estados financieros anuales se presenten para un periodo superior o inferior al año, la entidad revelará: ese hecho; la razón para utilizar un periodo inferior o superior; y el hecho de que los importes comparativos presentados en los estados financieros no son totalmente comparables.

Uniformidad en la presentación.

Una entidad mantendrá la presentación y la clasificación de las partidas en los estados financieros de un periodo a otro, a menos que: tras un cambio importante en la naturaleza de las actividades de la entidad o una revisión de sus estados financieros, se ponga de manifiesto que seria mas apropiada otra presentación o clasificación, tomando en consideración los criterios para la selección y aplicación de las políticas contables contenidos en la NIIF para las PYMES; o que la NIIF requiera un cambio en la presentación.
Cuando se modifique la presentación o la clasificación de partidas de los estados financieros, una entidad reclasificará los importes comparativos, a menos que resulte impracticable hacerlo. Cuando los importes comparativos se reclasifiquen, una entidad revelará: la naturaleza de la reclasificación; el importe de cada partida o grupo de partidas que se han reclasificado; y el motivo de la reclasificación.
Cuando la reclasificación de los importes comparativos sea impracticable, una entidad revelará por qué no ha sido practicable la reclasificación.

Ref. NIIF para las PYMES (Pf. 3.10 a 3.13)

kcastaneda22cofII4 dijo...

La marca Post #7
La gente necesita evadirse y experimentar cosas distintas suelo utilizar esta analogía con mis diseñadores de coches no estamos creando automóviles, intentamos crear grandes experiencias. J Mays, creador del escarabajo de Volkswagen, entrevistado por Jim Blair.
Que pasaría si los fabricantes y los vendedores se tomaran en serio esta frase de J. Mays y crearan sus productos y tiendas para que fueran una experiencia intensa y maravillosa imagine lo que se podría conseguir si la empresa se comprometiera a diseñar para crear una relación emocional con los consumidores. A medida que avanzamos hacia una economía que se desarrolla sobra la base de relaciones personales, el valor de diseñar productos de consumo y entornos comerciales como experiencia sensoriales requeridas, mas que nunca emoción, imaginación y visión. Creo que el diseño es la expresión mas potente de una marca y que dar grandes ideas a través del diseño es la mejor manera de crear un vinculo duradero o entre un fabricante o vender y el consumidor. La aparición del diseño en los medios de comunicación ha elevado el estrellato a los diseñadores. Es alentador ver que el diseño vuelvo a tomar las riendas de los productos que compramos a nivel general. En esta nueva economía donde los diseñadores satisfacen las necesidades emocionales y practicas de los consumidores son principalmente necesidades de expresarse de forma individual dentro de los limites de un presupuesto; la necesidad de objetos que aporten un toque humanístico en un mundo frio y altamente tecnológico. Estas necesidades están siendo colmadas con una fineza y una creatividad enorme la nueva economía actual, alimentada por la aparición de las ideas rompedoras inspirada en la tecnología como nuevo modelo de negocio no es del todo distinta de la que hace medio siglo cuando la economía industrial y la llegada del consumismo tuvieron impacto. La economía fomenta el crecimiento a través de la imaginación, el riesgo y las recompensas en los negocios.
REF:
Branding emocional por Marc Gobe Parte III

kcastaneda22cofII4 dijo...

Los 4 conceptos de la nueva contabilidad Post # 8
Reconocimiento de activos, pasivos, ingresos y gastos
Reconocimiento es el proceso de incorporación en los estados financieros de una partida que cumple la definición de un activo, pasivo, ingreso o gasto y que satisface los siguientes criterios:

A) es probable que cualquier beneficio económico futuro asociado con la partida llegue o salga de la entidad; y
B) la partida tiene un costo o valor que pueda ser medido con fiabilidad.
La falta de reconocimiento de una partida
La probabilidad de obtener beneficios económicos futuros
El concepto de probabilidad se utiliza, en el primer criterio de reconocimiento, con referencia al grado de incertidumbre con que los beneficios económicos futuros asociados al mismo llegarán a, o saldrán, de la entidad.
Fiabilidad de la medición
El segundo criterio para el reconocimiento de una partida es que posea un costo o un valor que pueda medirse de forma fiable. En muchos casos, el costo o valor de una partida es conocido. Una partida que no cumple los criterios para su reconocimiento puede cumplir las condiciones para su reconocimiento en una fecha posterior como resultado de circunstancias. Una partida que no cumple los criterios para su reconocimiento puede sin embargo ser revelada a través de notas, material informativo o cuadros complementarios.
Medición de activos, pasivos, ingresos y gastos
Medición es el proceso de determinación de los importes monetarios en los que una entidad mide los activos, pasivos, ingresos y gastos en sus estados financieros. Dos bases de medición habituales son el costo histórico y el valor razonable.

REF: NIIF PYMES 2.27, 2.28, 2.29, 2.30, 2.31, 2.32

kcastaneda22cofII4 dijo...

Ecuación Contable Post #9
Un activo es un recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados, del que la entidad espera obtener, en el futuro, beneficios económicos.
Un pasivo es una obligación presente de la entidad, surgida a raíz de sucesos pasados, al vencimiento de la cual, espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos.
Ingresos son los incrementos en los beneficios económicos, producidos a lo largo del periodo sobre el que se informa, en forma de entradas o incrementos de valor de los activos, o bien como decrementos de las obligaciones, que dan como resultado aumentos del patrimonio, distintas de las relacionadas con las aportaciones de inversores de patrimonio.
Gastos son los decrementos en los beneficios económicos, producidos a lo largo del periodo sobre el que se informa, en forma de salidas o disminuciones del valor de los activos, o bien por la generación o aumento de los pasivos, que dan como resultado decrementos en el patrimonio, distintos de los relacionados con las distribuciones realizadas a los inversores de patrimonio.
Valor razonable es el importe por el cual puede ser intercambiado un activo, o cancelado un pasivo, entre un comprador y un vendedor interesado y debidamente informado, que realizan una transacción en condiciones de independencia mutua.

Activo= pasivo+ (ingresos -gastos- costos +/- valor razonable)
REF: NIIF PYMES párrafo 2.15, 2.23, 2.34

mchavezCOFII dijo...

Identificación de los estados financieros
Una entidad identificará claramente cada uno de los estados financieros y de las notas y los distinguirá de otra información que esté contenida en el mismo documento. Además, una entidad presentará la siguiente información de forma destacada, y la repetirá cuando sea necesario para la comprensión de la información presentada:
(a) El nombre de la entidad que informa y cualquier cambio en su nombre desde el final del periodo precedente.

(b) Si los estados financieros pertenecen a la entidad individual o a un grupo de entidades.


(c) La fecha del cierre del periodo sobre el que se informa y el periodo cubierto por los estados financieros

(d) La moneda de presentación, tal como se define en la Sección 30, Conversión de Moneda Extranjera.


(e) El grado de redondeo, si lo hay, practicado al presentar los importes en los estados financieros.
Una entidad revelará en las notas lo siguiente:
(a) El domicilio y la forma legal de la entidad, el país en que se ha constituido y la dirección de su sede social (o el domicilio principal donde desarrolle sus actividades, si fuese diferente de la sede social).

(b) Una descripción de la naturaleza de las operaciones de la entidad y de sus Principales actividades.

REFERENCIA: 3.23 a 3.24

kcastaneda22cofII4 dijo...

Cumplimiento con la NIIF para las PYMES Post #11
Cuando una entidad haya dejado de aplicar, en algún periodo anterior, un requerimiento de esta NIIF, y eso afecte a los importes reconocidos en los estados financieros del periodo actual, revelará la información establecida en el. La naturaleza de la falta de aplicación, incluyendo el tratamiento que la
NIIF para las PYMES requeriría, la razón por la que ese tratamiento sería en las circunstancias tan engañoso como para entrar en conflicto con el objetivo de los estados financieros. La entidad cuyos estados financieros cumplan la NIIF para las PYMES efectuará en las notas una declaración, explícita y sin reservas de dicho cumplimiento. Los estados financieros no deberán señalar que cumplen la NIIF para las PYMES a menos que cumplan con todos los requerimientos de esta NIIF.
En las circunstancias extremadamente excepcionales de que la gerencia concluya que el cumplimiento de esta NIIF, podría inducir a tal error que entrara en conflicto con el objetivo de los estados financieros de las PYMES una entidad no aplique un requerimiento de esta NIIF de acuerdo con el Que la gerencia ha llegado a la conclusión de que los estados financieros presentan razonablemente la situación financiera, rendimiento financiero y flujos de efectivo , Que se ha cumplido con la NIIF para las PYMES, excepto que ha dejado de aplicar un requerimiento concreto para lograr una presentación razonable.
La naturaleza de la falta de aplicación, incluyendo el tratamiento que la
NIIF para las PYMES requeriría, la razón por la que ese tratamiento sería en las circunstancias tan engañoso como para entrar en conflicto con el objetivo de los estados financieros a menos que el marco regulador aplicable prohíba esta falta de aplicación
REF: NIIF PYMES
Párrafo 3.3, 3.4, 3.5, 3.6

MAlfaro22COFII1 dijo...

|Resumen 7|

Información comparativa.

Una entidad revelará información comparativa respecto al periodo comparable anterior para todos los importes presentados en los estados financieros del periodo corriente. Una entidad incluirá información comparativa para la información de tipo descriptivo y narrativo, cuando esto sea relevante para la comprensión de los estados financieros del periodo corriente.

Materialidad (importancia relativa) y agrupación de datos.

Una entidad presentará por separado cada clase significativa de partidas similares. Una entidad presentará por separado las partidas de naturaleza o función distinta, a menos que no tengan importancia relativa.
Las omisiones o inexactitudes de partidas son significativas si pueden, individualmente o en su conjunto, influir en las decisiones económicas tomadas por los usuarios sobre la base de los estados financieros. La materialidad o importancia relativa depende de la magnitud y la naturaleza de la omisión o inexactitud, juzgada en función de las circunstancias particulares en que se hayan producido. La magnitud o la naturaleza de la partida, o una combinación de ambas, podría ser el factor determinante.

Ref. NIIF para las PYMES (Pf. 3.14 a 3.16)

kcastaneda22cofII4 dijo...

PCGA Post #13
Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados conocidos como son un conjunto de reglas generales y normas que sirven de guía contable para formular criterios referidos a la medición del patrimonio y a la información de los elementos patrimoniales y económicos de un ente. Los PCGA constituyen parámetros para que la confección de los estados financieros sea sobre la base de métodos uniformes de técnica contable. Se aprobaron durante la 7ª Conferencia Interamericana de Contabilidad y la 7ª Asamblea Nacional de Graduados en Ciencias Económicas Su enunciado básico dice:
1. No hay deudor sin acreedor, y viceversa.
2. A una o más cuentas deudoras corresponden siempre una o más cuentas acreedoras por el mismo importe.
3. En todo momento las sumas del debe deben ser igual a las del haber.
4. Las pérdidas se debitan y las ganancias se acreditan.
5. El patrimonio del ente es distinto al de su propietario
6. El principio de los recursos de un ente es igual al valor de las participaciones que recaen sobre él.
7. Los componentes patrimoniales y las causas de sus resultados se representan por medio de cuentas en las que se registran notas o asientan las variaciones al concepto que representan.
8. El saldo de una cuenta es el valor monetario de la misma en un momento. Este saldo se modifica cada vez que una operación tiene efecto sobre los componentes que ella representa.
9. Las cuentas de activo y gasto son deudoras, y las de pasivo, ganancia y patrimonio neto son acreedoras.
10. En toda anotación cualquiera sea el número de débitos y créditos, la suma de los saldos debe ser igual.
11. Para dar de baja un importe previamente registrado, la cuenta a registrar debe ser la que lo representa y el importe debe ser el mismo previamente registrado.
12. Toda cuenta posee 2 secciones: DEBE Y HABER.
REF NIIF PYMES
Párrafo http://es.wikipedia.org/wiki/Principios_de_Contabilidad_Generalmente_Aceptados

MAlfaro22COFII1 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kcastaneda22cofII4 dijo...

El valor del dinero en el tiempo Post #14
Es un concepto basado en la premisa de que un inversor prefiere recibir un pago de una suma fija de dinero hoy, en lugar de recibir el mismo monto en una fecha futura pero queda igual si no lo tocas ni lo usas ni pides prestado. En particular, si se recibe hoy una suma de dinero, se puede obtener interés sobre ese dinero. Adicionalmente, debido al efecto de inflación (si esta es positiva), en el futuro esa misma suma de dinero perderá poder de compra.
Todas las fórmulas relacionadas con este concepto están basadas en la misma fórmula básica, el valor presente de una suma futura de dinero, descontada al presente. Por ejemplo, una suma FV a ser recibida dentro de un año debe ser descontada (a una tasa apropiada r) para obtener el valor presente, PV.
Algunos de los cálculos comunes basados en el valor tiempo del dinero son:
• Valor presente (PV) de una suma de dinero que será recibida en el futuro.
• Valor presente de una anualidad (PVA) es el valor presente de un flujo de pagos futuros iguales, como los pagos que se hacen sobre una hipoteca.
• Valor presente de una perpetuidad es el valor de un flujo de pagos perpetuos, o que se estima no serán interrumpidos ni modificados nunca.
• Valor futuro (FV) de un monto invertido (por ejemplo, en una cuenta de depósito) a una cierta tasa de interés.
• Valor futuro de una anualidad (FVA) es el valor futuro de un flujo de pagos (anualidades), donde se asume que los pagos se reinvierten a una determinada tasa de interés.
REF: http://es.wikipedia.org/wiki/Valor_tiempo_del_dinero

kcastaneda22cofII4 dijo...

La TIR Post #15
La tasa interna de retorno o tasa interna de rentabilidad (TIR) de una inversión, está definida como la tasa de interés con la cual el valor actual neto o valor presente neto (VAN o VPN) es igual a cero. El VAN o VPN es calculado a partir del flujo de caja anual, trasladando todas las cantidades futuras al presente. Es un indicador de la rentabilidad de un proyecto, a mayor TIR, mayor rentabilidad. Se utiliza para decidir sobre la aceptación o rechazo de un proyecto de inversión. Para ello, la TIR se compara con una tasa mínima o tasa de corte, el coste de oportunidad de la inversión (si la inversión no tiene riesgo, el coste de oportunidad utilizado para comparar la TIR será la tasa de rentabilidad libre de riesgo). Si la tasa de rendimiento del proyecto - expresada por la TIR- supera la tasa de corte, se acepta la inversión; en caso contrario, se rechaza.
La NIIF nos habla acerca de esto Un arrendatario repartirá los pagos mínimos del arrendamiento entre las cargas financieras y la reducción de la deuda pendiente utilizando el método del interés efectivo. El arrendatario distribuirá la carga financiera a cada periodo a lo largo del plazo del arrendamiento, de manera que se obtenga una tasa de interés constante en cada periodo, sobre el saldo de la deuda pendiente de amortizar. Un arrendatario cargará las cuotas contingentes como gastos en los periodos en los que se incurran..
Los activos financieros y los pasivos financieros que no tengan establecida una tasa de interés y se clasifiquen como activos corrientes o pasivos corrientes se medirán inicialmente a un importe no descontado.
REF: NIIF PYMES párrafo 20.11 y 11.15
http://es.wikipedia.org/wiki/Tasa_interna_de_retorno#C.C3.A1lculo_de_la_Tasa_Interna_de_Retorno

kcastaneda22cofII4 dijo...

Contabilidad de las transacciones de negocios Post #16
En contabilidad, la transacción es todo acontecimiento que afecta la situación financiera de una entidad y esta se puede registrar objetivamente. Muchos eventos llegan afectar a una compañía: 1) elecciones 2) bonanza y desaceleración económica 3) compra y venta de inventario de mercancía 4) pago de rentas 5) cobros de efectivos a los clientes, pero el contador sin embargo registra únicamente los acontecimientos con efectos que se pueden medir de manera objetiva .
El objetivo de la contabilidad es el de registrar todas las transacciones dinerarias del negocio o empresa, y presentar dicha información de manera ordenada a terceros, como:
• entidades gubernamentales: al momento de declarar nuestros impuestos; en este caso la contabilidad tiene carácter obligatorio.
• socios o inversionistas: cuando queremos convencerlos de que invierten con nosotros en nuestro negocio.
• bancos, entidades financieras o prestamistas: cuando queremos convencerlos de que nos otorguen algún crédito o que nos presten dinero para nuestro negocio.
• accionistas: cuando queremos mostrarles cómo se va desarrollando financieramente nuestro negocio.
• proveedores: cuando queremos convencerlos de que nos otorguen mayores créditos.
• consultores, asesores: cuando queremos mostrarle información que les ayude a poder asesorarnos o aconsejarnos mejor sobre nuestro negocio.
Pero también la contabilidad se realiza con motivos internos, cuando necesitamos contar con información que nos permita realizar un mejor análisis de la situación financiera del negocio y, en base a dicho análisis, poder tomar mejores decisiones.

REF: Contabilidad, 5ta Edición, Charles T. Horngren, Walter T. Harrison Jr. Linda Smith Bamber, Pearson Educación ®. Pág.13, Capítulo I. Contabilidad y Entorno de Negocios.
http://www.crecenegocios.com/la-contabilidad-en-un-negocio/

kcastaneda22cofII4 dijo...

Instrumentos Financieros Post #17
Un instrumento financiero es un contrato que da lugar a un activo financiero de una entidad y a un pasivo financiero o a un instrumento de patrimonio de otra. Todos los instrumentos requieren de costos amortizados menos las inversiones en acciones preferentes no convertibles y acciones preferentes sin opción de venta y en acciones ordinarias sin opción de venta que cotizan en bolsa o cuyo valor razonable se puede medir de otra forma con fiabilidad. Ejemplos de instrumentos financieros básicos:
(a) Efectivo.
(b) Depósitos a la vista y depósitos a plazo fijo cuando la entidad es el depositante, por ejemplo, cuentas bancarias.
(c) Obligaciones negociables y facturas comerciales mantenidas.
(d) Cuentas, pagarés y préstamos por cobrar y por pagar
Ejemplos de instrumentos financieros que no satisfacen normalmente las condiciones
Efectivo.
Un instrumento de deuda (como una cuenta, pagaré o préstamo por cobrar o pagar) que cumpla las condiciones del párrafo 11.9.
Un compromiso de recibir un préstamo que: no pueda liquidarse por el importe neto en efectivo, y cuando se ejecute el compromiso, se espera que cumpla las condiciones del párrafo 11.9.
Una inversión en acciones preferentes no convertibles y acciones preferentes u ordinarias sin opción de venta.

REF: NIIF PYMES párrafo 11.3, 11.

kcastaneda22cofII4 dijo...

Auditorias internas y externas Post #20
La auditoria es el examen de los estados financieros y el sistema contable de la compañía, no seria rentable que los auditores examinaran todas las transacciones, de modo que tiene que basarse en el sistema contable para lograr los registros precisos. A fin de evaluar el sistema contable de una entidad, los auditores estudian su sistema de controles internos. Es frecuente que identifiquen debilidades del sistema porque su punto de vista es objetivo, por parte del administrador de la compañía están sumergidos en las operaciones cotidianas y podrían pasar por alto esas debilidades.
El auditor puede se:
Internos que pueden ser empleados de la empresa a lo largo del año y examinan diversas partes de la organización para cerciorarse de que los empleados acaten las políticas de la compañía y que las operaciones sean mas eficientes.
Auditores externos son personas totalmente independientes de la compañías se le contratar para determinar que los estados financieros de la compañía se preparen de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA)
Los auditores externos e internos son independientes de las operaciones que analizan y ambos recomiendan mejoras que ayuden a la operación eficaz de la entidad.
AUDITORÍA EXTERNA
La contratación de un servicio de consultora externa para llevar a cabo la Auditoría ofrece los siguientes beneficios:
• Experiencia
• Objetividad:
• Ahorro de gastos
REF: http://www.proyectosfindecarrera.com/auditoria-interna-externa.htm
Contabilidad, 5ta Edición, Charles T. Horngren, Walter T. Harrison Jr. Linda Smith Bamber, Pearson Educación ®.

MAlfaro22COFII1 dijo...

|Resumen 8|

Identificación de los estados financieros.

Una entidad identificará claramente cada uno de los estados financieros y de las notas y los distinguirá de otra información que esté contenida en el mismo documento. Además, una entidad presentará la siguiente información de forma destacada, y la repetirá cuando sea necesario para la comprensión de la información presentada: el nombre de la entidad que informa y cualquier cambio en su nombre desde el final del periodo precedente; si los estados financieros pertenecen a la entidad individual o a un grupo de entidades; la fecha del cierre del periodo sobre el que se informa y el periodo cubierto por los estados financieros; la moneda de presentación, tal como se define en la NIIF para las PYMES; y el grado de redondeo, si lo hay, practicado al presentar los importes en los estados financieros.
Una entidad revelará en las notas: el domicilio y la forma legal de la entidad, el país en que se ha constituido y la dirección de su sede social o el domicilio principal donde desarrolle sus actividades, si fuese diferente de la sede social; y una descripción de la naturaleza de las operaciones de la entidad y de sus principales actividades.

Base contable de acumulación (o devengo).

Una entidad elaborará sus estados financieros, excepto en lo relacionado con la información sobre flujos de efectivo, utilizando la base contable de acumulación (o devengo). De acuerdo con la base contable de acumulación (o devengo), las partidas se reconocerán como activos, pasivos, patrimonio, ingresos o gastos cuando satisfagan las definiciones y los criterios de reconocimiento para esas partidas.

Ref. NIIF para las PYMES (Pf. 3.23, 3.24 y 2.36)

MAlfaro22COFII1 dijo...

|Resumen 9|

Características cualitativas de la información en los estados financieros. (Parte I)

Comprensibilidad.
La información proporcionada en los estados financieros debe presentarse de modo que sea comprensible para los usuarios que tienen un conocimiento razonable de las actividades económicas y empresariales y de la contabilidad, así como voluntad para estudiar la información con diligencia razonable.

Relevancia.
La información proporcionada en los estados financieros debe ser relevante para las necesidades de toma de decisiones de los usuarios. La información tiene la cualidad de relevancia cuando puede ejercer influencia sobre las decisiones económicas de quienes la utilizan, ayudándoles a evaluar sucesos pasados, presentes o futuros, o bien a confirmar o corregir evaluaciones realizadas con anterioridad.

Materialidad o importancia relativa.
La información es material (relevante), si su omisión o su presentación errónea pueden influir en las decisiones económicas que los usuarios tomen a partir de los estados financieros. La materialidad (importancia relativa) depende de la cuantía de la partida o del error juzgados en las circunstancias particulares de la omisión o de la presentación errónea.

Fiabilidad.
La información proporcionada en los estados financieros debe ser fiable. La información es fiable cuando esta libre de error significativo y sesgo, y representa fielmente lo que pretende representar o puede esperarse razonablemente que presente, los estados financieros no están libres de sesgo (es decir, no son neutrales) si, debido a la selección o presentación de la información, pretenden influir en la toma de una decisión o en la formación de un juicio, para conseguir un resultado o desenlace predeterminado.

La esencia sobre la forma.
Las transacciones y demás sucesos y condiciones deben contabilizarse y presentarse de acuerdo con su esencia y no solamente en consideración a su forma legal. Esto mejora la fiabilidad de los estados financieros.

Ref. NIIF para las PYMES (Pf. 2.4 a 2.8)

mchavezCOFII dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mchavezCOFII dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MAlfaro22COFII1 dijo...

|Resumen 10|

Características cualitativas de la información en los estados financieros. (Parte II)

Prudencia.
Prudencia es la inclusión de un cierto grado de precaución al realizar los juicios necesarios para efectuar las estimaciones requeridas bajo condiciones de incertidumbre, de forma que los activos o los ingresos no se expresen en exceso y que los pasivos o los gastos no se expresen en defecto.

Integridad.
Para ser fiable, la información en los estados financieros debe ser completa dentro de los límites de la importancia relativa y el costo. Una omisión puede causar que la información sea falsa o equívoca, y por tanto no fiable y deficiente en términos de relevancia.

Comparabilidad.
Los usuarios deben ser capaces de comparar los estados financieros de una entidad a lo largo del tiempo, para identificar las tendencias de su situación financiera y su rendimiento financiero. Los usuarios también deben ser capaces de comparar los estados financieros de entidades diferentes, para evaluar su situación financiera, rendimiento y flujos de efectivo relativos. Además, los usuarios deben estar informados de las políticas contables empleadas en la preparación de los estados financieros, de cualquier cambio habido en dichas políticas y de los efectos de estos cambios.

Oportunidad.
La oportunidad implica proporcionar información dentro del periodo de tiempo para la decisión. Si hay un retraso indebido en la presentación de la información, ésta puede perder su relevancia.

Equilibrio entre costo y beneficio.
Los beneficios derivados de la información deben exceder a los costos de suministrarla. La evaluación de beneficios y costos es, sustancialmente, un proceso de juicio.
La información financiera ayuda a los suministradores de capital a tomar mejores decisiones, lo que deriva en un funcionamiento mas eficiente de los mercados de capitales y un costo inferior del capital para la economía en su conjunto.

Ref. NIIF para las PYMES (Pf. 2.9 a 2.14)

mchavezCOFII dijo...

Materialidad (importancia relativa) y agrupación de datos. #15


Una entidad presentará por separado cada clase significativa de partidas similares. Una entidad presentará por separado las partidas de naturaleza o función distinta, a menos que no tengan importancia relativa.

Las omisiones o inexactitudes de partidas son significativas si pueden, individualmente o en su conjunto, influir en las decisiones económicas tomadas por los usuarios sobre la base de los estados financieros. La materialidad (o importancia relativa) depende de la magnitud y la naturaleza de la omisión o inexactitud, juzgada en función de las circunstancias particulares en que se hayan producido. La magnitud o la naturaleza de la partida, o una combinación de ambas, podría ser el factor determinante.

Importancia relativa o materialidad. El reconocimiento y presentación de los hechos económicos debe hacerse de acuerdo con su importancia relativa.
Un hecho económico es material cuando, debido a su naturaleza o cuantía, su conocimiento o desconocimiento, teniendo en cuenta las circunstancias que lo rodean, puede alterar significativamente las decisiones económicas de los usuarios de la información.
Al preparar estados financieros, la materialidad se debe determinar con relación al activo total, al activo corriente, al pasivo total, al pasivo corriente, al capital de trabajo, al patrimonio o a los resultados del ejercicio, según corresponda. [Dec.2649, 16°]


REFERENCIA: NIIF pymes 3.15 y 3.26 y http://fccea.unicauca.edu.co

mchavezCOFII dijo...

Uniformidad en la presentación. #16

Una entidad mantendrá la presentación y clasificación de las partidas en los estados financieros de un periodo a otro, a menos que:

(a) tras un cambio importante en la naturaleza de las actividades de la entidad una revisión de sus estados financieros, se ponga de manifiesto que sería más apropiada otra presentación o clasificación, tomando en consideración los criterios para la selección y aplicación de las políticas contables contenidos en la Sección 10 Políticas Contables, Estimaciones y Errores, o

(b) esta NIIF requiera un cambio en la presentación.

Cuando se modifique la presentación o la clasificación de partidas de los estados financieros, una entidad reclasificará los importes comparativos, a menos que resultase impracticable hacerlo. Cuando los importes comparativos se reclasifiquen, una entidad revelará:

(a) La naturaleza de la reclasificación.

(b) El importe de cada partida o grupo de partidas que se han reclasificado.

(c) El motivo de la reclasificación.

Cuando la reclasificación de los importes comparativos sea impracticable, una entidad revelará por qué no ha sido practicable la reclasificación.

REFERENCIA: NIIF para las pymes: párrafos 3.11 al3.13

mchavezCOFII dijo...

Métodos de análisis de inversión Tir-van

Existen diversos métodos o modelos de valoración de inversiones. Se dividen básicamente entre métodos estáticos y métodos dinámicos.
Comentaremos brevemente algunos de estos métodos, para posteriormente profundizar en los llamados “elementos clave” en la evaluación de inversiones, y en los factores de riesgo.
Los estáticos son los siguientes:

- El método del Flujo neto de Caja (Cash-Flow estático)
- El método del Pay-Back o Plazo de recuperación.
- El método de la Tasa de rendimiento contable

Estos métodos adolecen todos de un mismo defecto: no tienen en cuenta el tiempo. Es decir, no tienen en cuenta en los cálculos, el momento en que se produce la salida o la entrada de dinero ( y por lo tanto, su diferente valor)

Los métodos dinámicos

- El Pay-Back dinámico o Descontado.
- El Valor Actual Neto (V.A.N.)
- La Tasa de Rentabilidad Interna (T.I.R.)

En realidad estos tres métodos son complementarios, puesto que cada uno de ellos aclara o contempla un aspecto diferente del problema. Usados simultáneamente, pueden dar una visión más completa.

Referencia: http://www.zonaeconomica.com/inversion/metodos

MAlfaro22COFII1 dijo...

|Resumen 11|

Estado del resultado integral y estado de resultados.

La NIIF para las PYMES requiere que un entidad presente un resultado integral total para un periodo (es decir, su rendimiento financiero para el periodo) en uno o dos estados financieros. La NIIF establece la información que tiene que presentarse en esos estados y cómo presentarla.

Presentación del resultado integral total.

Una entidad, su resultado integral total para un periodo lo presentará: en un único estado del resultado integral, en cuyo caso el estado del resultado integral presentará todas las partidas de ingreso y gasto reconocidas en el periodo; o en dos estados (un estado de resultados y un estado del resultado integral), en cuyo caso el estado de resultados presentará todas las partidas de ingreso y gasto reconocidas en el periodo excepto las que estén reconocidas en el resultado integral total fuera del resultado, tal y como permite o requiere la NIIF.

Un cambio del enfoque de un único estado al enfoque de dos estados o viceversa es un cambio de política contable al que se aplica la NIIF.

Ref. NIIF para las PYMES (Pf. 5.1 a 5.3)

mchavezCOFII dijo...

Flujo de efectivo en moneda extranjera

Una entidad registrará los flujos de efectivo procedentes de transacciones en una moneda extranjera en la moneda funcional de la entidad, aplicando al importe en moneda extranjera la tasa de cambio entre ambas monedas en la fecha en que se produjo el flujo de efectivo.
La entidad convertirá los flujos de efectivo de una subsidiaria extranjera utilizando la tasa de cambio entre la moneda funcional de la entidad y la moneda extranjera, en la fecha en que se produjo el flujo de efectivo.
Las ganancias o pérdidas no realizadas, procedentes de cambios en las tasas de cambio de la moneda extranjera no son flujos de efectivo. Sin embargo, para conciliar el efectivo y los equivalentes al efectivo al principio y al final del periodo, debe presentarse en el estado de flujos de efectivo el efecto de la variación en las tasas de cambio sobre el efectivo y los equivalentes al efectivo mantenidos o debidos en moneda extranjera. Por tanto, la entidad volverá a medir el efectivo y los equivalentes al efectivo mantenidos durante el periodo sobre el que se informa (tales como los importes mantenidos en moneda extranjera y las cuentas bancarias en moneda extranjera) a las tasas de cambio del final del periodo. La entidad presentará por separado la ganancia o pérdida no realizada resultante de los flujos de efectivo procedentes de las actividades de operación, de inversión y financiación.
Concepto de una entidad monetaria estable:
Los contadores suponen que el poder adquisitivo es estable. El concepto de unidad monetaria establece es la base para hacer caso omiso de la inflación en la contabilidad. Permite sumar y restar importes monetarios como si cada unidad monetaria tuviera el mismo poder adquisitivo que la misma unidad correspondiente a otra fecha.

REFERENCIA: NIFF PYMES 7.11 al 7.13

MAlfaro22COFII1 dijo...

|Resumen 12|

Rendimiento.

Rendimiento es la relación entre los ingresos y los gastos de una entidad durante un periodo sobre el que se informa. La NIIF permite a las entidades presentar el rendimiento en un único estado financiero o en dos estados financieros. El resultado integral total y el resultado se usan a menudo como medidas de rendimiento, o como la base de otras medidas.

Ingresos.

Ingresos son los incrementos en los beneficios económicos, producidos a lo largo del periodo sobre el que se informa, en forma de entradas o incrementos de valor de los activos, o bien como decrementos de las obligaciones, que dan como resultado aumentos del patrimonio distintas de las relacionadas con las aportaciones de inversiones de patrimonio.
Los ingresos de actividades ordinarias surgen en el curso de las actividades ordinarias de una entidad y adoptan una gran variedad de nombres, tales como ventas, comisiones, intereses, dividendos, regalías y alquileres.
Ganancias son otras partidas que satisfacen la definición de ingresos pero que no son ingresos de actividades ordinarias.

Gastos.

Gastos son los decrementos en los beneficios económicos, producidos a lo largo del periodo sobre el que se informa, en forma de salidas o disminuciones del valor de los activos, o bien por la generación o aumento de los pasivos, que dan como resultado decrementos en el patrimonio, distintos de los relacionados con las distribuciones realizadas a los inversores de patrimonio.
Los gastos que surgen de la actividad ordinaria incluyen, por ejemplo, el costo de las ventas, los salarios y la depreciación.
Las pérdidas son otras partidas que cumplen la definición de gastos y que pueden surgir en el curso de las actividades ordinarias de la entidad.

Ref. NIIF para las PYMES (Pf. 2.23 a 2.26)

mchavezCOFII dijo...

Instrumento financiero

Un instrumento financiero es un contrato que da lugar a un activo financiero de una entidad y a un pasivo financiero o a un instrumento de patrimonio de otra.
La Sección 11 requiere un modelo de costo amortizado para todos los instrumentos financieros básicos excepto para las inversiones en acciones preferentes no convertibles y acciones preferentes sin opción de venta y en acciones ordinarias sin opción de venta que cotizan en bolsa o cuyo valor razonable se puede medir de otra forma con fiabilidad.
Los instrumentos financieros básicos que quedan dentro del alcance de la Sección 11 son los que cumplen las condiciones del párrafo 11.8. Son ejemplos de instrumentos financieros que normalmente cumplen dichas condiciones:
(a) Efectivo.
(b) Depósitos a la vista y depósitos a plazo fijo cuando la entidad es la depositante, por ejemplo, cuentas bancarias.
(c) Obligaciones negociables y facturas comerciales mantenidas.
(d) Cuentas, pagarés y préstamos por cobrar y por pagar.
(e) Bonos e instrumentos de deuda similares.
(f) Inversiones en acciones preferentes no convertibles y en acciones preferentes y ordinarias sin opción de venta.
(g) Compromisos de recibir un préstamo si el compromiso no se puede liquidar por el importe neto en efectivo.
Son ejemplos de instrumentos financieros que no satisfacen normalmente las condiciones del párrafo 11.8 y, por lo tanto, quedan dentro del alcance de la Sección 12:

(a) Títulos respaldados por activos, tales como obligaciones hipotecarias garantizadas, acuerdos de recompra y paquetes titulizados de cuentas por cobrar.
(b) Opciones, derechos, certificados para la compra de acciones (warrants), contratos de futuros, contratos a término y permutas financieras de tasas de interés que pueden liquidarse en efectivo o mediante el intercambio de otro instrumento financiero.
(c) Instrumentos financieros que cumplen las condiciones y se designan como instrumentos de cobertura de acuerdo con los requerimientos de la Sección 12.
(d) Compromisos de conceder un préstamo a otra entidad.
(e) Compromisos de recibir un préstamo si el compromiso se puede liquidar por el importe neto en efectivo.

REFERENCIA: 11.3-11.6

mchavezCOFII dijo...

Conciliación bancaria

El estado de cuenta muestra el saldo real del efectivo en la cuenta bancaria de la empresa
Los libros y el estado de cuenta bancaria muestran importes diferentes, si bien ambos son correctos. La diferencia resulta de la demora en el registro de ciertas transacciones. Cuando la empresa gira un cheque, lo abona de inmediato efectivo o bancos. Sin embargo, el banco no lo resta del saldo del saldo de la cuenta de la empresa de la empresa hasta que reciba el cheque y lo pague. Este último proceso quizá tarde días e incluso semanas, mientras el beneficio no lo cobre. De igual manera, la empresa carga de inmediato a efectivo o bancos todas las entradas de efectivo, al tiempo que puedan requerirse un día o poco más para que el banco agregue esos montos al saldo de su cuenta.
Con el fin de garantizar la exactitud de los registros contables, el contador debe explicar todas las diferencias entre los registros de efectivo de la entidad y el saldo del estado de cuenta bancaria una cierta fecha. El resultado de este proceso es el documento llamado conciliación bancaria, que prepara la cuenta habiente, no el banco. Si se realiza correctamente, garantiza que todas las transacciones de efectivo se contabilicen, y que el efectivo, como se gasta y su saldo disponible es vital para el éxito empresarial.
 Transacciones que registral el banco y aun no registra la compañía:
 Cobros efectuados por el banco
 Transacciones electrónicas de fondo
 Cargos por servicios
 Ingresos por intereses sobre el saldo de la cuenta del cheque
 Cheques devueltos por fondos insuficientes

Libro de Horngren-Harrison-Oliver
octava edición
Editorial PEARSON

mchavezCOFII dijo...

Control interno

Una responsabilidad clave de los administradores es controlar las operaciones. Los propietarios y altos directivos establecen los objetivos de una compañía, los administradores dirigen y los empleados se encargan de su ejecución. el control interno es el plan organizacional y todas las medidas correspondientes que adopta una entidad para:
1. Salvaguardar los activos que se usa en sus operaciones
2. Fomentar el acatamiento de sus políticas
3. Promover la eficacia operativa (lograr los mejores resultados al costo más bajo)
4. Tener registros contables precisos y fiables
Los controles internos son más efectivos cuando los empleados de todos los niveles adoptan los objetivos y normas éticas de la organización. Los altos directivos deben comunicar esos objetivos y normas a los empleados.lee lacocca, ex presidente de Chrysler corporation, implanto los objetivos de la entidad en los empleados de Chrysler cuando dedico tiempo a estar con los trabajadores de la línea de montaje. (Las empresas japonesas fueron pioneras de este tipo de administración participante) ¿El resultado? Se redujeron los defectos y los productos de Chrysler se volvieron más competitivos.

Libro de Horngren-Harrison-Oliver
octava edición
Editorial PEARSON

mchavezCOFII dijo...

CONTROLES INTERNOS EN EL COMERCI ELECTRONICO
El comercio electrónico se acompaña de algunos riesgos nuevos. La compra y venta de mercancías en internet posibilita que los hackers tengan acceso a información confidencial no disponible en las transacciones fuera de línea. La confidencialidad es un problema significativo para las compañías punto.com. Los riesgos abarcan:
• Robo de número de tarjeta de crédito
• Virus de computadoras y caballos de Troya
• Suplantación de la identidad de compañías
Las compañías comercio electrónico deben garantizar la seguridad de los datos para convencer a las personas de comprar en línea.
La información que viaja por internet es segura pero podría no serlo el servido donde guardan la información. Los servidores con computadoras dedicadas a una función particular en una red dos técnicas estandarizadas que usan las compañías para garantizar la seguridad de datos en el comercio electrónico son la encriptación y los firewall
Encriptación: cifrado de mensajes de texto simple con un proceso matemático; el método principal para lograr confidencialidad en el comercio electrónico
Firewall: dispositivo que permite a los miembros de una red local tener acceso a internet, mientras que evitan que otras personas ajenas lo tengan a la red.

Libro de Horngren-Harrison-Oliver
octava edición
Editorial PEARSON

mchavezCOFII dijo...

Depósitos electrónicos y otros controles computarizados.

Los sistemas computarizados se basan cada vez menos en los documentos y cada vez más en depósitos de almacenamiento digital. Las computadoras desplazan los controles internos a las personas que escriben los programas. Así pues, los programadores se convierten en el centro de dichos controles, ya que pueden escribir programas para apropiarse de los activos de la compañía.
Las empresas usan dispositivos electrónicos para proteger los activos y controlar sus operaciones. Empresas detallistas, como target stores, macy´s y Dillard´s, controlan el inventario al colocar un sensor electrónico en la mercancía. El cajero quita el sensor cuando se realiza la venta. Si un cliente trata de sacar un producto de la tienda con el sensor, se activa una alarma. Según Checkpoint systems, una empresa fabricante de los sensores, tales dispositivos reducen los robos en tiendas hasta 50%
General Electric, Eastman kodak y otros compañías grandes transfieren a sus empleados de un puesto a otro, frecuentemente a intervalos de seis meses. Ello mejora el estado de amino de los empleados, al brindarles una perspectiva más amplia de la empresa y ayudarles a decidir el área en que quieren especializarse. Saber que alguien más se encargara del puesto al mes siguiente también ayuda a que mantengan su honradez.
Si merrell Lynch hubiera transferido a darlyne Lopez de un puesto a otro y la hubiera obligado a tomar vacaciones, su malversación, se hubiera detectado mucho tiempo antes.

Libro de Horngren-Harrison-Oliver
octava edición
Editorial PEARSON

mchavezCOFII dijo...

Cuentas bancarias como dispositivo de control

El efectivo es el activo de mayor liquidez, ya que se usa como medio de intercambio. Es frecuente en la actualidad que consista en impulsos electrónicos transferidos en el sistema contable de un banco, sin cheques no fichas de depósito acompañantes. El efectivo o dinero es fácil de ocultar, fácil de mover y relativamente fácil de robrar. En consecuencia, muchas empresas crean controles específicos para salvaguardar.
Tener el efectivo en una cuenta bancaria es importante, ya que los bancos cuentan con normas establecidas para su salvaguarda. Los bancos también ofrecen a los depositantes registros detallados de sus operaciones. Con el fin de aprovechar al máximo esas medidas de control, las empresas deben depositar todas sus entradas de efectivo a través de ella
Los documentos usados para controlar una cuenta bancaria abarcan:

TARJETA DE FIRMAS: los bancos requieren que cada persona autorizada para realizar transacciones con una cuenta bancaria firme una tarjeta de firma.
FICHAS DE DEPOSITO: Los bancos tienen formularios estándar, llamados fichas de depósito el cliente anota el importe monetario y la fecha de depósito.
CHEQUE: documento en el que indica el banco que pague un importe especifico a la persona o entidad indicada en dicho documento, para retirar el dinero de la cuenta
ESTADO DE CUENTA BANCARIO: Documento que usan los bancos para informar sobre las cuentas de sus depositantes. Muestra los saldos inicial y final de una cuenta bancaria, además de las transacciones de efectivo realizadas a través del banco.

Libro de Horngren-Harrison-Oliver
octava edición
Editorial PEARSON

mchavezCOFII dijo...

Auditores internos y externos.

Con la mira de garantizar la exactitud de los registros contables, muchas compañías realizan auditorias periódicas. Una auditoria es el examen de los estados financieros y los sistemas contables de la compañía.
No sería rentable que los auditores examinaran todas las transacciones, debido que tienen que basarse en el sistema contable para lograr registros precisos. A fin de evaluar el sistema contable de una compañía, los auditores estudian su sistema de controles internos. Es frecuente que identifiquen debilidades del sistema porque su punto de vista es objetivo. Por otra parte, los administradores de la compañía están sumergidos en las operaciones cotidianas y podrían pasar por alto esas debilidades.
Las auditorias pueden ser internas o externas
Auditorías internas: son los empleados de las empresas. A lo largo del año, examinan diversas partes de la organización, para cerciorarse de que los empleado acaten las políticas de la compañía y que las operaciones sean eficientes.
Auditores externos: son personas totalmente independientes de la compañía. Se les contrata para determinar que los estados financieros de la compañía se preparen conforma a los principios d4e contabilidad generalmente aceptados.
Los auditores externos e internos son independientes de las operaciones que analizan y ambos recomiendan mejoras que ayuden a la operación eficaz de la compañía.

Libro de Horngren-Harrison-Oliver
octava edición
Editorial PEARSON

mchavezCOFII dijo...

PCGA
La contabilidad se basa en ciertos lineamientos. Las reglas que rigen la forma en que los contadores miden, procesan y comunican la información financiera se engloban con el término principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA). Estos son la “ley” en la contabilidad: reglas de comportamientos aceptados para la mayoría de las personas.
Las PCGA se basan en un marco conceptual que, en el caso de estados unidos, redacto el FASB: el objetivo principal de los informes financieros es proporcionar información útil para tomar decisiones de inversión y préstamos.
A efecto de ser útiles, la información debe ser pertinente, fiable y comparable. El análisis de los PCGA se inicia con los conceptos y principios contables básicos.
Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados conocidos como (PCGA) son un conjunto de reglas generales y normas que sirven de guía contable para formular criterios referidos a la medición del patrimonio y a la información de los elementos patrimoniales y económicos de un ente. Los PCGA constituyen parámetros para que la confección de los estados financieros sea sobre la base de métodos uniformes de técnica contable.
Los activos adquiridos por una empresa están sujetos, (financiados) a los derechos (participaciones) de los acreedores –propietarios o interesados ajenos a la empresa– y como estos derechos no pueden acceder al monto de los activos se tiene la siguiente igualdad: A = P + PN.1

Libro de Horngren-Harrison-Oliver
octava edición
Editorial PEARSON

kcastaneda22cofII4 dijo...

Efectivo y Equivalente Post #18
Son inversiones a corto plazo de gran liquidez que se mantienen para cumplir con los compromisos de pago a corto plazo más que para propósitos de inversión u otros. Una inversión cumplirá las condiciones de equivalente al efectivo solo cuando tenga vencimiento próximo, tres meses o menos desde la fecha de adquisición. Los sobregiros bancarios se consideran normalmente actividades de financiación similares a los préstamos. Sin embargo, si son reembolsables a petición de la otra parte y forman una parte integral de la gestión de efectivo de una entidad, los sobregiros bancarios son componentes del efectivo y equivalentes al efectivo.
Tipos de inversiones en efectivo
Los cuatro tipos más importantes de inversiones en efectivo son:
1. Certificados de depósito (CD), los cuales son productos bancarios asegurados por el gobierno federal.
2. Bonos de la Tesorería de EE.UU. (también conocidos como T-Bills), los cuales están respaldados por la plena confianza y crédito del gobierno de EE.UU.
3. Cuentas bancarias del mercado monetario, las cuales están aseguradas por el gobierno federal.
4. Fondos de inversión colectiva del mercado monetario, las cuales no están aseguradas por el gobierno federal pero cuyo objetivo es mantener su valor a $1 por acción.
Activos líquidos
Una característica clave de las inversiones en efectivo es su liquidez, lo cual significa que pueden convertirse en efectivo rápido y fácilmente con poco o nada de pérdida de valor.
Tasas menores
Las tasas de interés que se obtienen de estas inversiones son varios puntos porcentuales menores de lo que ganaría con otras clases de inversiones, muchas personas deberían tener algunas inversiones en efectivo dentro de su cartera, el dinero que se tiene en estas inversiones probablemente perderá poder adquisitivo en el largo plazo como resultado de la inflación.
REF: NIIF PYMES párrafo 7.2
http://www.es.yourmoneycounts.com/ymc/goals/investing/cash_equivalents.html

kcastaneda22cofII4 dijo...

Características cualitativas de la información de los estados financieros
Post #10
• Comprensibilidad
La información proporcionada en los estados financieros debe presentarse de modo que sea comprensible para los usuarios que tienen un conocimiento razonable
• Relevancia
La información proporcionada en los estados financieros debe ser relevante para las necesidades de toma de decisiones de los usuarios.
• Materialidad o importancia relativa
Es material y por eso es relevante si su información errónea pueden influir en las decisiones económicas que las personas tomen en los estados financieros
• Fiabilidad
La información proporcionada en los estados financieros debe ser fiable. La información es fiable cuando está libre de error
• La esencia sobre la forma
Las transacciones y demás sucesos y condiciones deben contabilizarse y presentarse de acuerdo con su esencia y no solamente en consideración a su forma legal.
• Prudencia
Las incertidumbres que inevitablemente rodean muchos sucesos y circunstancias se reconocen mediante la revelación de información acerca de su naturaleza y extensión, así como por el ejercicio de prudencia en la preparación de los estados financieros.
• Integridad
Para ser fiable, la información en los estados financieros debe ser completa dentro de los límites de la importancia relativa y el costo.
• Comparabilidad
Los usuarios deben ser capaces de comparar los estados financieros de una entidad a lo largo del tiempo, para identificar las tendencias de su situación financiera y su rendimiento financiero.
• Oportunidad
Para ser relevante, la información financiera debe ser capaz de influir en las decisiones económicas de los usuarios. La oportunidad implica proporcionar información dentro del periodo de tiempo para la decisión.
• Equilibrio entre costo y beneficio
Los beneficios derivados de la información deben exceder a los costos de suministrarla.
REF: NIIF PYMES.
Párrafo 2.4, 2.5, 2.6, 2.7, 2.8, 2.9, 2.10, 2.11, 2.12, 2.13, 2.14

kcastaneda22cofII4 dijo...

Limitaciones del control interno Post #21

Muchas de las medidas de control interno pueden ser contrarrestada, dos o mas empleados que trabajen en equipo lo que se llama colusión que estas pueden derrotar al sistema de control interno y defraudar la entidad.
Las cuentas bancarias como dispositivo de entrada de control:
El efectivo es el activo mayor liquidez, ya que se usa como medio de intercambio es frecuente en la actualidad que consiste en impulsos electrónicos tranferidos ene el sistema contable de un banco, sin cheques ni fichas de deposito el efectivo o dinero es fácil de ocultar, fácil de mover y relativamente fácil de robar. En consecuencia muchas empresas crean controles específicos para salvaguardarlo.
Tener el efectivo de una empresa en una cuenta bancaria es importante ya que los bancos cuentan con normas establecidas para su salvaguarda los bancos también ofrecen a los depositante registros detallados de sus operaciones con el fin de aprovechar al máximo esas medidas de control, las empresas deben depositar todas las entradas de efectivo en la cuneta bancaria y realizar todas las salidas a traves de ella
Los documentos usados para controlar una cuenta bancaria son
• Tarjetas de firmas
• Ficha deposito
• Cheque
• Estado de cuenta bancaria
• Conciliación bancaria.
REF: Libro de Horngren-Harrison-Oliver
octava edición
Editorial PEARSON

kcastaneda22cofII4 dijo...

Transferencias electrónicas de fondos Post# 23
Las condiciones del servicio de transferencia electrónica de fondos que ofrecen las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera están determinadas por lo pactado en el contrato por el principio de la autonomía de la voluntad. La prueba o el documento soporte de la realización de las transacciones dependerá de lo que se haya previsto en el acuerdo. Los principios de literalidad u autonomía en los títulos valores electrónicos. Un mensaje de datos podrá ser calificado como título valor si cumple los requisitos previstos por la Ley 527 de 1999 y las características de los títulos valores, advirtiendo que existen requisitos especiales en la legislación mercantil para títulos valores como el cheque, el pagaré, la letra de cambio y los bonos. La ley reconoce al tenedor de un título valor, como el cheque, que carezca de acción cambiaria por haber operado la caducidad o la prescripción de ésta, la posibilidad de adelantar la acción en contra de quien se haya enriquecido sin causa por su omisión y concede un término máximo de un año a partir de tal circunstancia para adelantar esa acción. Las transferencias electrónicas de fondos surten sus efectos únicamente cuando la orden de transferencia ha sido aceptada por el respectivo sistema, cumpliendo con procedimientos y controles de riesgos definidos por la entidad encargada de procesarlas.
TEF es un sistema que se basa en las comunicaciones electrónicas para las transferencias del efectivo.
REF: http://www.superfinanciera.gov.co/Normativa/Conceptos2006/2006033594.pdf
Contabilidad, 5ta Edición, Charles T. Horngren ( control interno, administración del efectivo y juicios éticos)

kcastaneda22cofII4 dijo...

Conciliación Bancaria Post #24
Son dos los registros de la entidad
1) LA CUENTA EFCTIVO O BANCO EN EL MAYOR GENERAL.
El estado de cuenta bancario, que muestre el saldo real de efectivo en la cuenta bancaria de la empresa. Los libros y el estado de cuenta bancario muestran importes si bien ambos son correctos, la diferencias resultan de la demora en el registro de ciertas transacciones cuando la empresa gira un cheque, lo abona de inmediato a efectivo bancos, sin embargo el banco no lo resta del saldo de la cuenta de la empresa asta que recibe el cheque y lo pague.
El resultado de este proceso es el documento llamado CONCILIACION BANCARIA, que prepara el cuentahabiente, no el banco. Si se realiza correctamente garantiza que las transacciones de efectivo se contabilicen y que los registros de bancos y los libros de la entidad sean correctos
Elementos comunes que generan diferencias entre el saldo según el banco y el saldo en los libros:
• Transacciones que registro la compañía y todavía no las registra el banco
Deposito de transito y cheques en transito.
• Transacciones que registro el banco y todavía no registra la compañía
Cobros efectuados por el banco, transferencias electrónicas, cargos de servicios, ingresos por interés sobre el saldo de la cuenta cheques, cheques devueltos por fondos insuficientes.
• Errores del depositante o el banco.
REF: Contabilidad, 5ta Edición, Charles T. Horngren (control interno, administración del efectivo y juicios éticos)

kcastaneda22cofII4 dijo...

Las cuentas bancarias Post #25
CUENTAS CORRIENTES
Estos son depósitos corrientes que pueden ser utilizados en cualquier momento a voluntad y requerimiento del titular de la cuenta. Es una forma de capacitación de depósitos que constituyen un servicio que ofrece el banco
DEPOSITO DE AHORRO CORRIENTE
Esta clase de depósito da lugar a las cuentas de ahorro, las cuales pueden abrirse por cantidades que son diferentes para los diversos bancos y que pueden ser muy pequeñas para algunos de ellos.
DEPOSITO A PLAZO FIJO
Son depósitos que se formalizan entre el cliente y el banco por medio de un documento o certificado; se pactan por un monto y plazo determinado y de los mismos no pueden hacerse retiros ni incrementarse ante del vencimiento del plazo pactado.
OPERACIONES PASIVAS
Son aquellos fondos depositados directamente por la clientela, de los cuales el banco puede disponer para la realización de sus operaciones de activo.
CUENTAS DE DEPOSITOS
Dinero depositados por clientes que dependiendo de sus características pueden ser " a la vista o" a término" " a interés o no" " acompañadas o no de facilidades crediticias".
DEPOSITO A PLAZO
Todos aquellos que no sean pagaderos a la vista. Se dividen en dos categorías: Depósitos de ahorro y depósito a plazo fijo".
La categoría "Depósito a plazo fijo", se subdivide en:
A. Depósito de Ahorro
B. Depósito a plazo fijo
C. Depósito Extranjero
.Articulo 48 " Todo Banco podrá pagar los intereses que a bien tengan sus depósitos extranjeros y sobre sus depósitos locales a plazo. Sin embargo, con el fin de establecer un diferencial en la tasa de interés que sobre los depósitos de ahorros", locales puedan pagar los depósitos de ahorros",
REF: articulo 47, 48 de la ley bancaria
http://www.monografias.com/trabajos11/bancs/bancs.shtml

kcastaneda22cofII4 dijo...

Catalogo de cuentas y manual de aplicación
Post #26
EL CATALOGO DE CUENTAS.

Es un sistema estructurado de cuentas de Activo, Pasivo, Capital, Cuentas de Resultado Deudoras, Cuentas de Resultado Acreedoras, Cuentas de Orden y Cuentas de Orden por Contra, que sean necesarias para operativizar un sistema Contable
Objetivos de un Catalogo de Cuentas.

1- Permitir a los distintos empleados del área de Contabilidad, uniformidad de criterios, con la implementación de un catalogo de cuentas.
2- Fortalecer el trabajo contable cuando se trate de consolidar datos financieros.

El Catalogo de Cuentas, debe presentar una estructura de codificación o una hoja resumen de su clasificación, teniendo en cuenta su codificación, la cual debe tener consistencia con el Manual de Aplicación de Cuentas.

Finalidades del Catalogo de Cuentas.

1- Establecer las cuentas principales del Activo, Pasivo, Capital
2- Establecer los rubros de agrupación para efectos contables.
3- Identificar todas las cuentas de mayor.
4-Establecer las cuentas auxiliares o sub cuentas, para cada cuenta de mayor.


MANUAL DE APLICACIÓN DE CUENTAS.

Nos da la información de cómo y de qué manera se utilizaran las cuentas del catalogo de cuentas, la naturaleza de las cuentas si son deudoras o acreedoras, como se cargan y porque tenemos que abonarlas y nos especifica el tipo de saldo que tendrán cada una de ellas al final de un periodo. Cada empresa dependiendo de su actividad económica, tendrá que adaptar su catalogo y manual de aplicación de cuentas atendiendo a sus necesidades de operación.

Objetivos del Manual de Aplicación de Cuentas.

1- El principal objetivo del manual es registrar en forma ordenada y sistemática la información relacionada con el proceso contable que se desarrolla en sintonía con el aspecto legal y las normativas contables que se practiquen en cada país de origen.

REF: www.eumed.net

bUlloa22COFII1 dijo...

NEGOCIO EN MARCHA

Posteo#2

El supuesto de negocio en marcha es un principio fundamental en la preparación de los estados financieros. Bajo el supuesto de negocio en marcha, se considera ordinariamente que una entidad continúa en negocios por el futuro predecible sin tener la intención ni la necesidad de liquidarse, para dejar de realizar negocios o de buscar protección respecto de sus acreedores, de acuerdo a las leyes o reglamentos. Consecuentemente, los activos y pasivos se registran con base en que la entidad podrá realizar sus activos y liquidar sus pasivos en el curso normal de los negocios.
A continuación se presentan ejemplos de sucesos o condiciones que en forma individual o colectiva, pueden proyectar una duda importante sobre el supuesto de negocio en marcha. Esta lista no es exhaustiva ni tampoco la existencia de una o más de las partidas significa siempre que haya una incertidumbre de importancia relativa.
La responsabilidad del auditor es considerar, lo apropiado del uso por la administración del supuesto de negocio en marcha en la preparación de los estados financieros y, si hay incertidumbres importantes sobre la capacidad de la entidad para continuar como un negocio en marcha que necesiten ser reveladas en los estados financieros. El auditor considera lo apropiado del uso por la administración del supuesto de negocio en marcha, aun si el marco conceptual de información financiera usado en la preparación de los estados financieros no incluye un requisito explícito de que la administración haga una evaluación específica de la capacidad de la entidad, para continuar como un negocio en marcha.
El auditor no puede predecir sucesos o condiciones futuras que puedan causar que una entidad deje de continuar como un negocio en marcha. En consecuencia, la ausencia de cualquier referencia a incertidumbre de negocio en marcha en el dictamen de un auditor no puede ser interpretada como una garantía en cuanto a la capacidad de la entidad para continuar como un negocio en marcha.

Cuando se han identificado sucesos o condiciones que puedan proyectar una duda importante sobre la capacidad de la entidad para continuar como un negocio en marcha, el auditor deberá:

a) Revisar los planes de la administración para acciones futuras basadas en su evaluación de negocio en marcha.

b) Reunir suficiente evidencia apropiada de auditoría para confirmar o disipar si es que existe, o no, una incertidumbre importante mediante el desarrollo de los procedimientos considerados necesarios, incluyendo considerar el efecto de cualesquier planes de la administración y otros factores atenuantes.

c) Pedir representaciones por escrito de la administración respecto a sus planes para acciones futuras

REF/de internet@unicauca.edu.com

kflores22COFII dijo...

El IASB
El Concejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) se estableció en 2,001 como parte de la formación del Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (fundación IASC) los objetivos de la fundación IASC y del IASB son: Desarrollar, buscando el interés público, un único conjunto de normas contables de carácter global que sean de alta calidad, transparentes y compatibles en los estados financieros y en otra información financiera, para ayudar a los participantes en los mercados de capitales de todo el mundo y otros usuarios a tomar decisiones económicas. Promover el uso y la aplicación rigurosa de esas normas. Cumplir con los objetivos asociados anteriormente, teniendo en cuenta, cuando es necesario, las necesidades especiales de las pequeñas y medianas entidades y de económicas emergentes. Llevar a la convergencia entre las Normas Contables Nacionales y las Normas Internacionales de Información Financiera, hacia soluciones de alta calidad. El gobierno de la fundación IASC es descansada en 22 fideicomisarios. Las responsabilidades de los fideicomisos incluyen los nombramientos de los miembros del IASB y los concejos y comités asociados al mismo, así como la obtención de fondos para financiar la organización.
REFERENCIA: NIIF PARA PYMES (PROLOGOS 1 A 4)

kflores22COFII dijo...

BASE CONTABLE DE ACUMULACION
Una entidad elaborara sus estados financieros, excepto en lo relacionado con la información sobre flujos de efectivo, utilizando la base contable de acumulación (o devengo). De acuerdo con la base contable de acumulación, las partidas se reconocerán como activo, pasivo, patrimonio, ingresos y gastos cuando satisfagan las definiciones y los criterios de reconocimiento para esas partidas. Activo: una entidad reconocerá un activo en el estado de situación financiera cuando se probable que del mismo obtengan beneficios económicos futuros para la entidad y además el activo tenga un costo o valor que pueda ser medido con fiabilidad. Pasivo: una entidad reconocerá un pasivo en el estado de situación financiera cuando la entidad tiene una obligación al final del periodo sobre el que se informa como resultado de un suceso pasado, es probable que se requerirá a la entidad en la liquidación.
Ingresos: el reconocimiento de los ingresos procede directamente del rendimiento y la medición de activos y pasivos. Gastos: el reconocimiento de los gastos procede directamente del reconocimiento y la medición de activos y pasivos.
REFERENCIA. NIIF PARA PYMES (PF. 2.36 A 2.42)

kflores22COFII dijo...

VALOR RAZONABLE.
Requiere la medición de una inversión en acciones ordinarias o preferentes al valor razonable si se puede medir este con fiabilidad. Una entidad utilizara las siguientes jerarquías.
La mejor evidencia de valor razonable es el precio cotizado para un activo idéntico en un mercado activo. Este puede ser el precio comprador actual.
Si los precios cotizados no están disponibles, el precio de una transacción reciente para un activo idéntico suministra evidencia del valor razonable en la medida en que no haya habido un cambio significativo en las circunstancias económicas ni haya transcurrido un periodo de tiempo significativo desde el momento en que la transacción no es buena estimación del valor razonable, se ajustara ese precio.
Si el mercado para el activo no es activo y las transacciones de un activo idéntico por si solas no constituyen una buena estimación del valor razonable. Una entidad estimara el valor razonable utilizando una técnica de valoración. El objeto de utilizar una técnica de valoración es estimar el precio de medición en un intercambio entre partes que actúen en condiciones de independencia mutua motivado por contraprestaciones morales del negocio.
REFERENCIA: NIIF PARA PYMES (PF. 11.23)

kflores22COFII dijo...

ESTADO DE RESULTADO INTEGRAL Y ESTADO DE RESULTADO.
Es decir, su rendimiento financiero para el periodo en uno o dos estados financieros. Establece la información que tiene que presentarse en esos estados y como presentarla. Una entidad presentara su resultado integral total para un periodo. En un único estado de resultado integral, en cuyo caso el estado de resultado presentara todas las partidas de ingresos y gastos reconocidos en el periodo. En dos estas un estado de resultado y un estado de resultado integral, en cuyo caso el estado de resultado presentara todas las partidas de ingreso y gasto reconocidas en el periodo excepto las que estén reconocidas en el resultado integral total fuera del resultado (tal y como permite o requiere esta NIIF). Un cambio de enfoque de un único estado, al enfoque de dos estados o viceversa es un cambio de política contable.
REFERENCIA: NIIF PARA PYMES (PF. 5.1 A 5.3)

kflores22COFII dijo...

HIPOTESIS DE NEGOCIO EN MARCHA.
Al preparar los estados financieros, la gerencia de una entidad que use esta NIIF efectuara la capacidad que tiene la entidad para continuar en funcionamiento. Una entidad es un negocio en marcha salvo que la gerencia tenga la intención de liquidar o de hacer cesar sus operaciones, o cuando no exista otra alternativa más realista que proceder de una de estas formas. Al evaluar si la hipótesis de negocio en marcha resulta apropiada, la gerencia tendrá en cuenta toda la información disponible sobre el futuro, que deberá cubrir al menos los doce meses siguientes a partir de la fecha sobre la que se informa, sin limitarse a dicho periodo.
Cuando la gerencia, al realizar esta evaluación sea consciente de la existencia de incertidumbres significativas relativas a sucesos o condiciones que puedan aportar dudas importantes sobre la capacidad de la entidad de continuar como negocio en marcha, revelara estas incertidumbres. Cuando una entidad no prepara los estados financieros bajo hipótesis de negocio en marcha, revelara este hecho, junto con las hipótesis sobre las que han sido elaborados, así como las razones por las que la entidad no se considera como un negocio en marcha.
Referencia: NIIF para pymes (PF. 3.8, 3.9)

kflores22COFII dijo...

RECONOCIMIENTOS DE ESTADO FINACIERO
El reconocimiento de ingresos procede directamente del reconocimiento y la medición de activos y pasivos. Una entidad reconocerá un ingreso en el estado de resultado integral (o en el estado de resultados, si se presenta) cuando haya surgido un incremento en los beneficios económicos futuros, relacionados con un incremento en un activo o un decremento en un pasivo, que pueda medirse con finalidad.
Una entidad reconocerá un activo en el estado de situación financiera cuando sea probable que el mismo se obtenga beneficios económicos futuros para la entidad y además, el activo tenga un costo o valor que pueda ser metido con facilidad.
Una entidad reconocerá un pasivo en el estado de situación financiera cuando la entidad tiene una obligación al final del periodo sobre el que se informa como resultado de un suceso pasado; es probable que se requiera a la entidad en la liquidación, las transferencias de recursos que incorporan beneficios económicos y el importe de la liquidación puede medirse de forma fiable.
Referencia: NIIF para pymes (PF. 2.37 a 2.42)

kflores22COFII dijo...

IDENTIFICACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
Una entidad identificara claramente cada uno de los estados financieros y de las notas y los distinguirá de otro información que este contenida en el mismo documento. Además, una entidad presentara la siguiente información de forma destacada, y la repetirá cuando sea necesario para comprensión de la información presentada:
a) El nombre de la entidad que informa y cualquier cambio en su nombre desde el final del periodo precedente.
b) Si los estados financieros pertenecen a la entidad individual o a un grupo de entidades.
c) La fecha de cierre del periodo sobre el que se informa y el periodo cubierto por los estados financieros.
d) La moneda de presentación; tal como se define en la en la conversión de moneda extranjera.
e) El grado de redondeo, si lo hay, practicado al presentar los importes en los estados financieros.
Una entidad revelara en notas lo siguiente:

a) El domicilio y la forma legal de la entidad, el país en el que se ha constituido y la dirección de su sede social (o el domicilio principal donde desarrolle sus actividades, si fuese diferente de la sede social).
b) Una descripción de la naturaleza de las operaciones de la entidad y de sus principales actividades.

Referencia: NIIF para pymes (PF. 3.23-3.24)

kcastaneda22cofII4 dijo...

Control Interno #19
Se define así : como un proceso , ejecutado por el consejo de directores, la administración y otro personal de una entidad, diseñado para proporcionar seguridad razonables con miras a la consecución de objetivos en las siguientes categorías:
• Efectividad y eficiencia de las operaciones
• Confiabilidad en la información financiera
• Cumplimiento de las leyes y regulación aplicadas.
El control interno no es un evento o circunstancia si no una serie de acciones que penetran las actividades de una entidad. Tales acciones son penetrantes y son inherentes a la manera como la administración dirige los negocios. El proceso de negocios, que es conducido con o a lo largo de las unidades o funciones de la organización, es administrativos mediantes el proceso básico gerencial de planeación, ejecución y monitoreo. El control interno es parte de este proceso que facilita monitorear la conducta y relevancia continuada. Es una herramienta usada por los administradores, no es un sustituto de la administración.
Componentes del control interno:
• Ambiente de control: valores éticos y la competencia y el ambiente en el que opera.
• Valoración de riesgo: debe ser consiente de los riesgos y así enfrentarlos.
• Actividades de control: ejecutar y establecer políticas y procedimientos para ayudar a asegurar los objetivos de la entidad.
• Información y comunicación: ayudan al personal de la entidad a capturar y intercambiar la información necesaria para controlar y administrar sus operaciones.
• Monitoreo: con el monitoreo esta manera puede reaccionar dinámicamente cambiando a medida que las condiciones se justifiquen.
REF: Control Interno (informe coso) 4 edición
Samuel Alberto Mantilla B.

kflores22COFII dijo...

CONCEPTOS DE UNIDAD MONETARIA ESTABLE.
Este concepto es la base para hacer caso omiso de la inflación en la contabilidad. Se llama inflación al amento en los índices de precio.
Según las NIIF una entidad presentara toda información de la moneda de presentación de formas destacadas, y la respetiva cuando sea necesaria para la comprensión de la información presentada. Una entidad puede realizar transacción en moneda extranjera o bien puede tener negocios en el extranjero. Además, una entidad puede presentar sus estados financieros en una moneda extranjera. La cual NIIF prescribe como incluir las transacciones en moneda extranjera y los negocios en el extranjero en los estados financieros de una entidad, y como convertir los estados financieros a la moneda de presentación. Una entidad presentara un estado de cambios en el patrimonio demuestre: El resultado integral total del periodo, mostrando de forma separada los importes totales atribuibles a los propietarios de la controladora.

REFERNCIA: NIIF PARA PYMES (PF. 4.1; 6.3(A):3.23 (d))

kflores22COFII dijo...

RENDIMIENTOS.
Es la relación entre los ingresos y los gastos de una entidad durante un periodo sobre el que se informa. Esta NIIF permite a las entidades presentar el rendimiento en un único estado (un estado de resultado y un estado de resultado integral) o en dos estados financieros (un estado de resultados y un estado integral). El resultado integral total y el resultado se usan a menudo como medidas de rendimiento, o como la base de otras medidas, tales como el retorno de las inversiones o las ganancias por acción. Los ingresos y los gastos se definen como sigue:
Ingresos: son los incrementos en los beneficios económicos, producidos a lo largo del periodo sobre el que se informa, en forma de entradas o incrementos de valor en los activos, o bien como decrementos de las obligaciones, que dan como resultado aumentos del patrimonio, distintas de las relacionadas con las operaciones de inversores de patrimonio.
Gastos: son los decrementos en los beneficios económicos, producidos a lo largo del periodo sobre el que se informa, en forma de salidas o decrementos de valor en los activos, o bien por la generación o aumento de los pasivos, que dan como relacionados con las distribuciones realizadas a los inversores de patrimonio.
REFERENCIA: NIIF PARA PYMES (PF. 2.23)

kflores22COFII dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kflores22COFII dijo...

REPRESENTACION RAZONABLE
Los estados financieros presentaran razonablemente la situación financiera, el rendimiento financiero y los flujos de activo de una entidad. La presentación razonable requiere la presencia fiel de los efectos de las transacciones, otros sucesos y condiciones, de acuerdo con las definiciones y criterios de reconocimiento de activos, pasivos, ingresos y gastos establecidos.
a) Se supone que la aplicación de la NIIF para pymes, con información adicional a revelar cundo sea necesario, dará a lugar a estados financieros que logren una presentación razonable de la situación, el rendimiento financiero y los flujos de efectivo de las NIIF para pymes.
b) La aplicación de esta NIIF por parte de una entidad con obligación pública de rendir cuentas no da resultado una presentación razonable de acuerdo con este NIIF. La información adicional a revelar a la que se ha hecho referencia en (a). Es necesario cuando el cumplimiento con requerimientos específicos de esta NIIF es insuficiente para permitir entender a los usuarios el efecto de transacciones concretas, otros sucesos y condiciones sobre la situación financiera y rendimiento financiero de la entidad.
Referencia: NIIF para pymes (PF. 3.2)

kflores22COFII dijo...

RECONOCIMIENTO
Es el proceso de incorporación en los estados financieros de una partida que cumple la definición de un activo, pasivo, ingreso o gasto y que satisface las siguientes características:
a) Es probable que cualquier beneficio económico futuro asociado con la partida llegue a, que salga de la entidad; Y
b) La partida tiene un costo o valor que puede ser medido con facilidad.
La falta de reconocimiento de una partida que satisface esos criterios no se rectificara mediante la revelación de las políticas contables seguidas, ni tampoco a través de notas u otro material explicativo.
La probabilidad de obtener beneficios económicos futuros. El concepto de probabilidad se utiliza, en el primer criterio de reconocimiento, con referencia al grado de incertidumbre con que los beneficios económicos futuros asociados al mismo llegaran a, o saldrán de la entidad. La evaluación del grado de incertidumbre correspondiente al flujo de los beneficios futuros se realiza sobre la base de evidencia relacionada con las condiciones al final del periodo sobre el que se informa que esté disponible cuando se preparan los estados financieros.

Referencia: NIIF (PF. 2.27 a 2.29)

kflores22COFII dijo...

MEDICION
Es el proceso de determinación de los importes monetarios en los que una entidad mide los activos, pasivos, ingresos y gastos en sus estados financieros. La medición involucrara la selección de una base de medición. Esta NIIF especifica las bases de medición que una entidad utilizara para muchos tipos de activos, pasivos, ingresos y gastos. Dos bases de medición habitual son el costo histórico y el valor razonable.
a) Para los activos, el costo histórico es el importe de efectivo o equivalente al efectivo pagado, o el valor retornable de la contraprestación integrada para adquirir el activo en el monto de sus adquisiciones.
b) Valor razonable. Es el importe por el cual puede ser intercambiado un activo, o cancelado un pasivo, entre informado, que realizan una transacción en condiciones de independencia mutua.
Referencia: NIIF para pymes (PF.2.33, 2.34)

kflores22COFII dijo...

UNIFORMIDAD EN LA PRESENTACION
Una entidad mantendrá la presentación y clasificación de las partidas en los estados financieros de un periodo a otro a menos que:
(a) Tras un cambio importante en la naturaleza de las actividades de la entidad o una revisión de sus estados financieros, se ponga de manifiesto que sería más apropiada otra presentación o clasificación, tomando en consideración los criterios para la sección y aplicación de las políticas contables.
(b) Esta NIIF requiere un cambio en la presentación. Cuando se modifique la presentación o la clasificación de partidas de los estados financieros, una entidad clasificara los importes comparativos, a menos que resulte impracticable hacerlo. Cuando la reclasificación de los importes comparativos sea impracticable, una entidad revelara por qué no ha sido practicable la reclasificación.
Referencia: NIIF para pymes (PF. 3.11-3.13)

kflores22COFII dijo...

CAPITAL CONTABLE.
Una entidad con capital en acciones revelara, ya que sea en el estado de situación financiara o en las notas, lo siguiente:
(a) Para cada clase de capital en acciones.
(i) El número de acciones autorizadas.
(ii) El número de acciones emitidas y pagadas totalmente, así como las emitidas pero aun no pagadas en su totalidad.
(iii) El valor nominal de las acciones, o el hecho de que no tengan valor nominal.
(iv) Una conciliación entre el número de acciones en circulación al principio y al final del periodo.
(v) Los derechos, privilegios y restricciones correspondientes a cada clase de acciones, incluyendo incluyendo los que se refieran a las restricciones que afecten a la distribución de dividendos y al reembolso del capital.
(vi) Las acciones de la entidad mantenidas por ella o por sus subsidiarios o asociados.
(vii) Las acciones cuya emisión está reservada como consecuencia de la existencia de opciones o contratos para la venta de acciones, describiendo las condiciones e importes.
(b) Una descripción de cada reserva que figure en patrimonio.
Una entidad sin capital en acciones, tal como las que responden a una fórmula societaria o fiduciaria, revelara información equivalente a la requerida en el párrafo anterior, mostrando los cambios producidos durante el periodo en cada una de las características que componen el patrimonio y los derechos, privilegios y restricciones asociados a cada una.

Referencia: NIIF para pymes (PF. 4.12, 4.13)

kflores22COFII dijo...

COMPONENTES DEL CAPITAL.

El patrimonio es el residuo de los activos reconocidos menos pasivos reconocidos. Se puede subclasificar en el estado de situación financiera. Por ejemplo, en una sociedad por acciones, las subclaficacion puede incluir fondos aportados por las accionista, las ganancias acumuladas y ganancias o pérdidas reconocidas directamente en patrimonio.
Rendimiento en la relación entre los ingresos y los gastos de una entidad durante un periodo sobre el que se informa. Esta NIIF permite a las entidades presentar el rendimiento en un único estado financiero. O en dos estados financieros. El resultado integral total y el resultado se usan a menudo con medidas de rendimiento, o como base de otras medidas, tales como el retorno de la inversión o las ganancias por acción.

Referencia: NIIF para pymes (PF. 2.22, 2.23)

kflores22COFII dijo...

UTILIDAD.
Es el proceso de determinación de los importes monetarios en los que una entidad mide los activos, pasivos, ingresos y gastos en sus estados financieros. La medición involucrara la selección de una base de medición. Esta NIIF especifica las bases de medición que una entidad utilizara para muchos tipos de activos, pasivos, ingresos y gastos. Dos bases de medición habitual son el costo histórico y el valor razonable.
a) Para los activos, el costo histórico es el importe de efectivo o equivalente al efectivo pagado, o el valor retornable de la contraprestación integrada para adquirir el activo en el monto de sus adquisiciones.
b) Valor razonable. Es el importe por el cual puede ser intercambiado un activo, o cancelado un pasivo, entre informado, que realizan una transacción en condiciones de independencia mutua.
Una entidad elaborara sus estados financieros, excepto en lo relacionado con la información sobre el flujo de efectivo, utilizando la base contable de acumulación. De acuerdo con la base contable de acumulación, las partidas se reconocerán como activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos cuando satisfagan las definiciones y los criterios de reconocimiento para esas partidas.
Referencia: NIIF para pymes (PF.2.33, 2.34, 2.36)

kflores22COFII dijo...

INGRESOS.

El reconocimiento de los ingresos procede directamente del reconocimiento y la medición de activos y pasivos. Una entidad reconocerá un ingreso en el estado de resultado integral (o en el de resultados, si se presenta) cuando haya surgido un incremento en los beneficios económicos futuros, relacionado con un incremento en un activo o un decremento en un pasivo, que pueda medirse con fiabilidad.

Referencia: NIIF para pymes (PF. 2.41)

kflores22COFII dijo...

GASTOS.
El reconocimiento de los gastos procede directamente del reconocimiento y la medición de activos y pasivos. Una entidad reconocerá gastos en el estado del resultado integral (o en el estado de resultados, si se presenta) cuando haya surgido un decremento en los beneficios económicos futuros, relacionado con un decremento en un activo o en un incremento en un pasivo que pueda medirse con fiabilidad.
Referencia: NIIF para pymes (PF. 2.42)

kflores22COFII dijo...

PRINCIPIOS DE COSTO.
Dos bases de medición habitual son el costo histórico y el valor razonable.
a) Para los activos, el costo histórico es el importe de efectivo o equivalente al efectivo pagado, o el valor retornable de la contraprestación integrada para adquirir el activo en el monto de sus adquisiciones. Para los pasivos, el costo histórico es el importe de lo recibido en efectivo y equivalente al efectivo o el valor razonable de los activos no monetarios recibidos a cambio de la obligación en el momento en que se incurre en ella, o en algunas circunstancias (por ejemplo, impuestos a las ganancias), los importes de efectivo o equivalentes al efectivo que se espera pagar para liquidar el pasivo en el curso normal de los negocios. El costo histórico amortizado es el costo histórico de un activo o pasivo más o menos la parte de su costo histórico reconocido anteriormente como gasto o ingreso.

b) Valor razonable. Es el importe por el cual puede ser intercambiado un activo, o cancelado un pasivo, entre un comprador y un vendedor interesado y debidamente informado, que realizan una transacción en condiciones de independencia mutua.
Referencia: NIIF para pymes (PF. 2.34)

MAlfaro22COFII1 dijo...

|Resumen 13|

Reconocimiento de activos, pasivos, ingresos y gastos.

Reconocimiento es el proceso de incorporación en los estados financieros de una partida que cumple la definición de un activo, pasivo o gasto y que satisface lo siguiente: es probable que cualquier beneficio económico futuro asociado con la partida llegue a, o salga de la entidad; y la partida tiene un costo o valor que pueda ser medido con fiabilidad.
La falta de reconocimiento de una partida que satisface esos criterios no se rectifica mediante la revelación de las políticas contables seguidas, ni tampoco a través de notas u otro material explicativo.

La probabilidad de obtener beneficios económicos futuros.

El concepto de probabilidad su utiliza, en el primer criterio de reconocimiento, con referencia al grado de incertidumbre con que los beneficios económicos futuros asociados al mismo llegarán a, o saldrán, de la entidad.

Fiabilidad de la medición.

El segundo criterio para el reconocimiento de una partida es que posea un costo o un valor que pueda medirse de forma fiable. En muchos casos, el costo o valor de una partida es conocido. En otros casos debe estimarse. La utilización de estimaciones razonables es un parte esencial de la elaboración de los estados financieros, y no menoscaba su fiabilidad. Cuando no puede hacerse una estimación razonable, la partida no se reconoce en los estados financieros.
Una entidad que no cumple los criterios para su reconocimiento puede cumplir las condiciones para su reconocimiento en una fecha posterior como resultado de circunstancias o de sucesos posteriores.
Una partida que no cumple los criterios para su reconocimiento puede sin embargo ser revelada a través de notas, material informativo o cuadros complementarios. Esto es apropiado cuando el conocimiento de tal partida se considere relevante por los usuarios de los estados financieros para la evaluación de los mismos.

Ref. NIIF para las PYMES (Pf. 2.27 a 2.32)

kflores22COFII dijo...

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD.
La información proporcionada en los estados financieros debe ser fiable. La información es fiable cuando está libre de errores y sesgo, y representa fielmente lo que pretende representar o puede esperarse razonablemente que presente. Los estados financieros no están libres de sesgo(es decir, que no son neutrales) si, debido a la selección o presentación de la información, pretende influir en la toma de una decisión o en la formación de juicio, para conseguir un resultado o desenlace predeterminado.
Referencia: NIIF para pymes (PF. 2.7)

kflores22COFII dijo...

EQUIVALENTES AL EFECTIVO.
Los equivalentes de efectivo son inversiones a corto plazo de gran liquidez que se mantienen para cumplir con los compromisos de pago a corto plazo más que para propósitos de inversión u otros. Por tanto, una inversión cumplirá las condiciones de equivalentes al efectivo solo cuando tenga vencimiento próximo, por ejemplo de tres meses o menos desde la fecha de adquisición. Los sobregiros bancarios se consideran normalmente actividades de financiación similares a los préstamos. Sin embargo, si son reembolsables a petición de la otra parte y forman una parte integral de la gestión de efectivo de una entidad, los sobregiros bancarios son componentes del efectivo y equivalentes al efectivo.
Referencia: NIIF para pymes (PF.7.2)

kflores22COFII dijo...

INSTRUMENTOS FINANCIEROS BASICOS.

Un instrumento financiero es un contrato que da lugar a un activo financiero de una entidad y a un pasivo financiero o a un instrumento de patrimonio de otra. Una entidad contabilizara los siguientes instrumentos financieros como instrumentos financieros básicos de acuerdo con lo establecido en la sección 11:
(a) Efectivo.
(b) Un instrumento de deuda (como una cuenta, pagare o préstamo por cobrar o pagar)
(c) Un compromiso de recibir un préstamo que:
(i) No pueda liquidarse por el importe neto en efectivo
(d) Una inversión en acciones preferentes no convertibles y acciones preferentes u ordinarias sin opción de venta.
Referencia: NIIF para pymes (PF. 11.3, 11.8)

kflores22COFII dijo...

BAJA EN CUENTAS.
Si una entidad ha transferido activos financieros a una tercera parte en una transacción que no cumple las condiciones para la baja en cuenta, la entidad revelara para cada clase de estos activos financieros:
(a) La naturaleza de los activos.
(b) La naturaleza de los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad a los que la entidad continúe expuesta,
(c) El importe en libros de los activos o de cualesquiera pasivos asociados que la entidad continúe reconociendo.


Referencia: NIIF para pymes (PF. 11.45)

kflores22COFII dijo...

FLUJO DE EFECTIVO.
Una entidad presentara un estado de flujo de efectivo que muestre los flujos de efectivo habidos durante el periodo sobre el que se informa, se clasificados por actividades de operación, actividades de inversión y actividades de financiación.
Las actividades de operación son las que contribuyen la principal fuente de ingreso de actividades ordinarias de la entidad. Por ello, los flujos de efectivo de actividades de operación generalmente proceden de las transacciones y otros sucesos y condiciones que entran en la determinación del resultado.
Las actividades de inversión son las adquisiciones y disposiciones de activo a largo plazo, y otras inversiones no incluidas en equivalentes al efectivo.
Las actividades de financiación son las actividades que dan lugar a cambios en el tamaño y composición de los capitales aportados y de los préstamos tomados de una entidad.

Referencia: NIIF para pymes (PF. 7.3, 7.4, 7.5 7.6)

kflores22COFII dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kflores22COFII dijo...

El valor del dinero en el tiempo
Es un concepto basado en la premisa de que un inversor prefiere recibir un pago de una suma fija de dinero hoy, en lugar de recibir el mismo monto en una fecha futura pero queda igual si no lo tocas ni lo usas ni pides prestado. En particular, si se recibe hoy una suma de dinero, se puede obtener interés sobre ese dinero. Adicionalmente, debido al efecto de inflación (si esta es positiva), en el futuro esa misma suma de dinero perderá poder de compra.
Todas las fórmulas relacionadas con este concepto están basadas en la misma fórmula básica, el valor presente de una suma futura de dinero, descontada al presente. Por ejemplo, una suma FV a ser recibida dentro de un año debe ser descontada (a una tasa apropiada r) para obtener el valor presente, PV.
Algunos de los cálculos comunes basados en el valor tiempo del dinero son:
• Valor presente (PV) de una suma de dinero que será recibida en el futuro.
• Valor presente de una anualidad (PVA) es el valor presente de un flujo de pagos futuros iguales, como los pagos que se hacen sobre una hipoteca.
• Valor presente de una perpetuidad es el valor de un flujo de pagos perpetuos, o que se estima no serán interrumpidos ni modificados nunca.
• Valor futuro (FV) de un monto invertido (por ejemplo, en una cuenta de depósito) a una cierta tasa de interés.
• Valor futuro de una anualidad (FVA) es el valor futuro de un flujo de pagos (anualidades), donde se asume que los pagos se reinvierten a una determinada tasa de interés.
REF: http://es.wikipedia.org/wiki/Valor_tiempo_del_dinero

kflores22COFII dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kflores22COFII dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kflores22COFII dijo...

ECUACIÓN CONTABLE

activo= pasivo+( ingresos -gastos- costos +/- valor razonable)
activo: es un recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados, del que la entidad espera obtener, en el futuro, de beneficios económicos.
pasivo: es una obligación presente de la entidad surgida a raíz de sucesos pasados al vencimiento del cual espera desprenderse de recursos que incorpora beneficios económicos.
ingresos: son los incrementos en los beneficios económicos, producidos a lo largo del periodo sobre el que se informa, en forma de entrada o incrementos del valor de los activos.
gastos: son los decrementos en los beneficios economicos producidos a lo largo del periodo sobre el que se informa, en forma de salidas o disminuciones del valor de los activos.
referencia: NIIF pymes
parrafos 2.15 y 2.23

kflores22COFII dijo...

DEPÓSITOS ELECTRÓNICOS Y OTROS CONTROLES COMPUTARIZADOS.

Los sistemas computarizados se basan cada vez menos en los documentos y cada vez más en depósitos de almacenamiento digital. Las computadoras desplazan los controles internos a las personas que escriben los programas. Así pues, los programadores se convierten en el centro de dichos controles, ya que pueden escribir programas para apropiarse de los activos de la compañía.
Las empresas usan dispositivos electrónicos para proteger los activos y controlar sus operaciones. Empresas detallistas, como target stores, macy´s y Dillard´s, controlan el inventario al colocar un sensor electrónico en la mercancía. El cajero quita el sensor cuando se realiza la venta. Si un cliente trata de sacar un producto de la tienda con el sensor, se activa una alarma. Según Checkpoint systems, una empresa fabricante de los sensores, tales dispositivos reducen los robos en tiendas hasta 50%
General Electric, Eastman kodak y otros compañías grandes transfieren a sus empleados de un puesto a otro, frecuentemente a intervalos de seis meses. Ello mejora el estado de amino de los empleados, al brindarles una perspectiva más amplia de la empresa y ayudarles a decidir el área en que quieren especializarse. Saber que alguien más se encargara del puesto al mes siguiente también ayuda a que mantengan su honradez.
Si merrell Lynch hubiera transferido a darlyne Lopez de un puesto a otro y la hubiera obligado a tomar vacaciones, su malversación, se hubiera detectado mucho tiempo antes.

Libro de Horngren-Harrison-Oliver
octava edición
Editorial PEARSON

MAlfaro22COFII1 dijo...

|Resumen 14|

Medición de activos, pasivos, ingresos y gastos.

Medición es el proceso de determinación de los importes monetarios en los que una entidad mide los activos, pasivos, ingresos y gastos en sus estados financieros. La medición involucra la selección de una base de medición. La NIIF especifica las bases de medición que una entidad utilizará para muchos tipos de activos, pasivos, ingresos y gastos.

Dos bases de medición habituales son el costo histórico y el valor razonable.

Para los activos, el costo histórico es el importe de efectivo o equivalentes al efectivo pagado, o el valor razonable de la contraprestación entregada para adquirir el activo en el momento de su adquisición. Para los activos, el costo histórico es el importe de los recibido en efectivo o equivalentes al efectivo o el valor razonable de los activos no monetarios recibidos a cambio de la obligación en el momento en que se incurre en ella, o en algunas circunstancias, los importes de efectivo o equivalentes al efectivo que se espera pagar para liquidar el pasivo en el curso normal de los negocios. El costo histórico amortizado es el costo histórico de un activo o pasivo más o menos la parte de su costo histórico reconocido anteriormente como gasto o ingreso.

Valor razonable es el importe por el cual puede ser intercambiado un activo, o cancelado un pasivo, entre un comprador y un vendedor interesado y debidamente informado, que realizan una transacción en condiciones de independencia mutua.

Ref. NIIF para las PYMES (Pf. 2.33 y 2.34)

MAlfaro22COFII1 dijo...

|Resumen 15|

Reconocimiento en los estados financieros.

Una entidad reconocerá un activo en el estado de situación financiera cuando sea probable que del mismo se obtengan beneficios económicos futuros para la entidad y, además, el activo tenga un costo o valor que pueda ser medido con fiabilidad. Un activo no se reconocerá en el estado de situación financiera cuando no se considere probable que, del desembolso correspondiente, se vayan a obtener beneficios económicos en el futuro más allá del periodo actual sobre el que se informa.

Una entidad reconocerá un pasivo en el estado de situación financiera cuando: la entidad tiene una obligación al final del periodo sobre el que se informa como resultado de un suceso pasado; es probable que se requerirá a la entidad en la liquidación, la transferencia de recursos que incorporen beneficios económicos; y el importe de la liquidación puede medirse de forma fiable.

El reconocimiento de los ingresos procede directamente del reconocimiento y la medición de activos y pasivos. Una entidad reconocerá un ingreso en el estado del resultado integral cuando haya surgido un incremento en los beneficios económicos futuros, relacionado con un incremento en un activo o un decremento en un pasivo, que pueda medirse con fiabilidad.

El reconocimiento de los gastos procede directamente del reconocimiento y la medición de activos y pasivos. Una entidad reconocerá gastos en el estado del resultado integral cuando haya surgido un decremento en los beneficios económicos futuros, relacionado con un decremento en un activo o un incremento en un pasivo que pueda medirse con fiabilidad.

Ref. NIIF para las PYMES (Pf. 2.37 a 2.42)

MAlfaro22COFII1 dijo...

|Resumen 16|

Desglose de gastos.

Una entidad presentará un desglose de gastos, utilizando una clasificación basada en la naturaleza o en la función de los gastos dentro de la entidad, lo que proporcione una información que sea fiable y más relevante.

Desglose por naturaleza de los gastos.

Según este método de clasificación, los gastos se agruparán en el estado del resultado integral de acuerdo con su naturaleza (depreciación, compras de materiales, costos de transporte, beneficios a los empleados y costos de publicidad) y no se redistribuirán entre las diferentes funciones dentro de la entidad.

Desglose por función de los gastos.

Según este método de clasificación, los gastos se agruparán de acuerdo con su función como parte del costo de las ventas o, por ejemplo, de los costos de actividades de distribución o administración. Como mínimo una entidad revelará, según este método, su costo de ventas de forma separada de otros gastos.

Ref. NIIF para las PYMES (Pf. 5.11)

MAlfaro22COFII1 dijo...

|Resumen 17|

Enfoque de un único estado.

Según el enfoque de un único estado, el estado del resultado integral incluirá todas las partidas de ingreso y gasto reconocidas en un periodo a menos que la NIIF requiere otro tratamiento. La NIIF proporciona un tratamiento diferente para las siguientes circunstancias: los efectos de correcciones de errores y cambios en las políticas contables se presentan como ajustes retroactivos de periodos anteriores y no como parte del resultado en el periodo en el que surgen; se reconocen tres tipos de otro resultado integral como parte del resultado integral total, fuera del resultado, cuando se producen: algunas ganancias y pérdidas que surjan de la conversión de los estados financieros de un negocio en el extranjero, algunas ganancias y pérdidas actuariales, y algunos cambios en los valores razonables de los instrumentos de cobertura.

Como mínimo, una entidad incluirá, en el estado del resultado integral, partidas que presenten los siguientes importes del periodo: los ingresos de actividades ordinarias; los costos financieros; la participación en el resultado de las inversiones en asociadas y entidades controladas de forma conjunta contabilizadas utilizando el método de la participación; el gasto por impuestos; un único importe; el resultado; cada partida de otro resultado integral clasificada por naturaleza; la participación en el otro resultado integral de asociadas y entidades controladas de forma conjunta contabilizadas por el método de la participación; y el resultado integral total.

Una entidad revelará por separado las siguientes partidas en el estado del resultado integral como distribuciones para el periodo: el resultado del periodo atribuible a la participación no controladora y los propietarios de la controladora; el resultado integral total del periodo atribuible a la participación no controladora y los propietarios de la controladora.

Ref. NIIF para las PYMES (Pf. 5.4 a 5.6)

MAlfaro22COFII1 dijo...

|Resumen 18|

Enfoque de dos estados.

Según el enfoque de dos estados, el estado de resultados presentará, como mínimo, las partidas que presenten los importes de los ingresos de actividades ordinarias; los costos financieros; la participación en el resultado de las inversiones en asociadas y entidades controladas de forma conjunta contabilizadas utilizando el método de la participación, del periodo, con el resultado en la última línea. El estado del resultado integral comenzará con el resultado como primera línea y presentará, como mínimo, las partidas que presenten los importes de cada partida de otro resultado integral clasificada por naturaleza; la participación en el otro resultado integral de asociadas y entidades controladas de forma conjunta contabilizadas por el método de la participación; y el resultado integral total del periodo.

Requerimientos aplicables al enfoque de un único estado y al enfoque de dos estados.

Según la NIIF para las PYMES, los efectos de correcciones de errores y cambios en las políticas contables se presentarán como ajustes retroactivos de periodos anteriores y no como parte del resultado en el periodo en el que surgen.

Ref. NIIF para las PYMES (Pf. 5.7 y 5.8)

MAlfaro22COFII1 dijo...

|Resumen 19|

Resultado integral total y resultado.

El resultado integral total es la diferencia aritmética entre ingresos y gastos. No se trata de un elemento separado de los estados financieros, y no necesita un principio de reconocimiento separado.

El resultado es la diferencia aritmética entre ingresos y gastos distintos de las partidas de ingresos y gastos que la NIIF clasifica como partidas de otro resultado integral. No es un elemento separado de los estados financieros, y no necesita un principio de reconocimiento separado.

La NIIF no permite el reconocimiento de partidas en el estado de situación financiera que no cumplan la definición de activos o de pasivos independientemente de su proceden de la aplicación de la noción comúnmente referida como “proceso de recolección” para medir el resultado.

Ref. NIIF para las PYMES (Pf. 2.43 a 2.45)

bUlloa22COFII1 dijo...

HOLA

bUlloa22COFII1 dijo...

INSTRUMENTO FINMANCIERO BASICO


Una entidad debe contabilizar los instrumentos financieros aplicando los requerimientos tanto de
La Sección 11 Instrumentos Financieros Básicos como de la Sección 12 Otros Temas
Relacionados con los Instrumentos Financieros en su totalidad, o aplicando los requerimientos
De reconocimiento y medición de la NIC 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y
Medición (de las NIIF completas) y los requerimientos de información de las Secciones 11 y 12.
Este material de formación cubre sólo la primera opción (es decir, no trata la aplicación opcional
De la NIC 39). Independientemente de las opciones anteriores que decida adoptar una entidad,
También debe aplicar la Sección 22 Pasivos y Patrimonio.
Este módulo se centra en la contabilización e información financiera de los instrumentos
Financieros básicos según lo establecido en la Sección 11 de la NIIF para las PYMES. El Módulo
12 se aplica a todos los otros temas relacionados con los instrumentos financieros y, por ello,
Abarca los instrumentos financieros más complejos y las transacciones relacionadas, incluida la
Contabilidad de coberturas.
El Módulo 11 le presenta al aprendiz la contabilización e información financiera de los
Instrumentos financieros básicos, lo guía a través del texto oficial de la Sección 11, facilita el
Entendimiento de los requerimientos a través de ejemplos y especifica juicios profesionales
Esenciales que se requieren en la contabilización de instrumentos financieros básicos. Además,
El módulo incluye preguntas diseñadas para evaluar el conocimiento del aprendiz acerca de los
Requerimientos y casos prácticos para desarrollar su habilidad en la contabilización de los
Instrumentos financieros básicos según lo establecido en la Sección 11 de la NIIF para las
PYMES.

REF/NIIF PYMES

bUlloa22COFII1 dijo...

POLITICAS CONTABLES
Son políticas contables los principios bases, convenciones, reglas y procedimientos especificados adoptados por entidad al preparar y presentar estados financieros
Al realizar los juicios descritos la gerencia puede también considerar requerimientos y guías en las niif completas que tratan cuestiones similares y relacionadas cuando no exista requerimientos específicos la gerencia debe desarrollar políticas para asegurar que los estados financieros proveen información relevante para las necesidades de toma de decisiones de los usuarios confiables, las políticas contables son los principios, bases, convenciones, reglas y prácticas específicas adoptadas por una empresa en la preparación y presentación de los estados financieros.

bUlloa22COFII1 dijo...

INFORME FINANCIERO
Desarrollo de la contabilidad y el informe financieros, la contabilidad fue creada como una herramienta para ayudar en la medición de la actividad económica. En la época del renacimiento el monje Fray Luca Pacioli es acreditado normalmente con la inversión de la teneduría de libros por partida doble, diseñada para las cuentas comerciales en estado Italianas de los siglos XIV y XV.por partida doble pasando por Alemania y Francia, y luego a Gran Bretaña. El imperio Ingles durarte los siglos XVII y XVIII.
Los Modelos de contabilidad y los informes financieros
Respecto al sistema económico y legal, virtualmente en cada país del mundo libre hay algún grado de regulación de la profesión contable, ya sea por cuerpos regulativos del gobierno o por las sociedades de profesionales, o por ambos. El resultado general es una aglomeración compleja de leyes, reglas y de normas



Ref/ revista #12

bUlloa22COFII1 dijo...

Costo Promedio Ponderado De Capital
Para poder usarse con fines de decisión, los costos de los componentes individuales de capital deben combinarse. Esta combinación se hace por medio de lo que se conoce como costo promedio ponderado de capital o WACC (por su siglas en inglés weighted average cost of capital) que también se denotará como ka a lo largo del texto. Además de los costos netos después de impuestos de los componentes individuales el WACC considera la mezcla de estos componentes dentro de la distribución de financiamiento de la empresa o su estructura de capital.
La estructura de capital es la mezcla de financiamiento a largo plazo que usa la empresa. Por ejemplo, una empresa podría usar muy poca deuda a largo plazo, algo de capital preferente y una cantidad considerable de capital común; otra alternativa sería utilizar una fuerte proporción de deuda y complementarla con capital común sin recurrir al capital preferente. Las combinaciones son, literalmente, infinitas. No obstante, de acuerdo a la teoría financiera actual, no todas estas combinaciones son igualmente benéficas para la empresa. Solamente una combinación de financiamiento le permite a la empresa maximizar su valor de mercado y esa combinación se conoce como estructura óptima de capital . A lo largo del texto se supondrá que las empresas de los ejemplos a desarrollar realizaron ya los análisis necesarios y pudieron determinar su estructura de capital óptima. Más aún, al momento en que la empresa decida obtener financiamiento adicional lo hará respetando su estructura de capital óptima.
Para determinar el costo promedio ponderado de capital se usa la siguiente expresión:
Reconociendo que:
Donde:
WACC = ka = Costo promedio ponderado de capital.
Ki: Costo de la deuda financiera.
Kp: Costo del capital preferente.
Kr: Costo del utilidades retenidas
Kn: Costo de nuevas acciones ordinarias
wi: Proporción óptima de deuda a largo plazo en la estructura de capital.
ws: Proporción óptima


Ref/ internet

kflores22COFII dijo...

1- POLITICAS CONTABLES.
Son políticas contables los principios, bases, reglas y procedimientos específicos adoptados por una entidad al preparar y presentar estados financieros. Si esta NIIF trata específicamente una transacción u otro suceso o condición, una entidad aplicara esta NIIF. Sin embargo, la entidad no necesitara seguir un requerimiento de esta NIIF, si el efecto de hacerlo no fuera material.
Si esta NIIF trata específicamente una transacción, u otro suceso o condición, la gerencia de una entidad utilizara su juicio para desarrollar y aplicar una política contable que de lugar a información que sea:
(a) Relevante para las necesidades de toma de decisiones económicas de los usuarios y
(b) Fiable, en el sentido de que los estados financieros:
(i) Representen fielmente la situación financiera, el rendimiento financiero y los flujos de efectivo de la entidad;
(ii) Reflejen la esencia económica de las transacciones, otros sucesos y condiciones, y no simplemente su forma legal;
(iii) Sean neutrales, es decir, libres de sesgos;
(iv) Sean prudentes; y
(v) Estén completos en todos sus extremos significativos.
Al realizar los juicios descritos en el párrafo anterior, la gerencia se referirá y considerada la aplicabilidad de las siguientes fuentes en orden descendente:
(a) Requerimientos y guías establecidas en esta NIIF que traten cuestiones similares y relacionadas, y
(b) Definiciones, criterios de reconocimiento y conceptos de medición para los activos, pasivos y gastos.

REFERENCIA: NIIF para pymes (PF. 10.2 a 10.5)

kcastaneda22cofII4 dijo...

Políticas Contables y Notas Explicativas. POST #1

Definición de políticas contables.
Son políticas contables los principios, bases, convenciones, reglas y procedimientos específicos adoptados por una entidad al preparar y presentar estados financieros.
Una entidad seleccionará y aplicará sus políticas contables de manera uniforme para transacciones, otros sucesos y condiciones que sean similares, a menos que esta NIIF requiera o permita específicamente establecer categorías de partidas para las cuales podría ser apropiado aplicar diferentes políticas. Si la NIIF para las PYMES requiere o permite establecer esas categorías, se seleccionará una política contable adecuada, y se aplicará de manera uniforme a cada categoría.
Definición de notas explicativas.
Las notas
Proporcionan descripciones narrativas o desagregaciones de partidas presentadas en esos estados e información sobre partidas que no cumplen las condiciones para ser reconocidas en ellos.
Que contiene las notas explicativas:
Información adicional a la presentada en el estado de situación financiera, estado del resultado integral, estado de resultados (si se presenta), estado de resultados y ganancias acumuladas combinado (si se presenta), estado de cambios en el patrimonio y estado de flujos de efectivo.

Estructuras de las notas
• presentarán información sobre las bases para la preparación de los estados financieros, y sobre las políticas contables
• revelarán la información requerida por la NIIF para PYMES que no se presente en otro lugar de los estados financieros
• proporcionará información adicional que no se presenta en ninguno de los estados financieros, pero que es relevante para la comprensión de cualquiera de ellos.

REF:
NIIF para las PYMES
PF: 8.1, 8.2, 10.4 y 10.7

kcastaneda22cofII4 dijo...

Costo amortizado y método de interés efectivo. POST #2

El costo amortizado de un activo financiero o un pasivo financiero en cada fecha sobre la que se informa es el neto de los siguientes importes:
a).el importe al que se mide en el reconocimiento inicial el activo financiero o el pasivo financiero,
b)menos los reembolsos del principal,
c)más o menos la amortización acumulada, utilizando el método del interés efectivo, de cualquier diferencia existente entre el importe en el reconocimiento inicial y el importe al vencimiento,
d)menos, en el caso de un activo financiero, cualquier reducción (reconocida directamente o mediante el uso de una cuenta correctora) por deterioro del valor o incobrabilidad.

Los activos financieros y los pasivos financieros que no tengan establecida una tasa de interés y se clasifiquen como activos corrientes o pasivos corrientes se medirán inicialmente a un importe no descontado
1.se medirán al costo amortizado utilizando el método del interés efectivo.
2.Los instrumentos de deuda que se clasifican como activos corrientes o pasivos corrientes se medirán al importe no descontado del efectivo u otra contraprestación que se espera pagar o recibir (por ejemplo, el neto del deterioro de valor
3.Si el acuerdo constituye una transacción de financiación, la entidad medirá el instrumento de deuda al valor presente de los pagos futuros descontados a una tasa de interés de mercado para un instrumento de deuda similar.

El método del interés efectivo es un método de cálculo del costo amortizado de un activo o un pasivo financiero y de distribución del ingreso por intereses o gasto por intereses a lo largo del periodo correspondiente. El costo amortizado de un activo financiero, es el valor presente de los flujos de efectivo por cobrar futuros descontados a la tasa de interés efectiva.

REF: NIIF PYMES
PF: 11.15, 11.16, 11.14 (A)

bUlloa22COFII1 dijo...

Costo amortizado y método de interés efectivo. POST# 5

El costo amortizado de un activo financiero o un pasivo financiero en cada fecha sobre la que se informa es el neto de los siguientes importes:
a).el importe al que se mide en el reconocimiento inicial el activo financiero o el pasivo financiero,
b)menos los reembolsos del principal,
c)más o menos la amortización acumulada, utilizando el método del interés efectivo, de cualquier diferencia existente entre el importe en el reconocimiento inicial y el importe al vencimiento,
d)menos, en el caso de un activo financiero, cualquier reducción (reconocida directamente o mediante el uso de una cuenta correctora) por deterioro del valor o incobrabilidad.

Los activos financieros y los pasivos financieros que no tengan establecida una tasa de interés y se clasifiquen como activos corrientes o pasivos corrientes se medirán inicialmente a un importe no descontado
1.se medirán al costo amortizado utilizando el método del interés efectivo.
2. Los instrumentos de deuda que se clasifican como activos corrientes o pasivos corrientes se medirán al importe no descontado del efectivo u otra contraprestación que se espera pagar o recibir (por ejemplo, el neto del deterioro de valor
3.Si el acuerdo constituye una transacción de financiación, la entidad medirá el instrumento de deuda al valor presente de los pagos futuros descontados a una tasa de interés de mercado para un instrumento de deuda similar.

El método del interés efectivo es un método de cálculo del costo amortizado de un activo o un pasivo financiero y de distribución del ingreso por intereses o gasto por intereses a lo largo del periodo correspondiente. El costo amortizado de un activo financiero, es el valor presente de los flujos de efectivo por cobrar futuros descontados a la tasa de interés efectiva.

REF: NIIF PYMES
PF: 11.15, 11.16, 11.14 (A)

bUlloa22COFII1 dijo...

Bolsa de Valores es una organización privada que brinda las facilidades necesarias para que sus miembros, atendiendo los mandatos de sus clientes, introduzcan órdenes y realicen negociaciones de compra y venta de valores, tales como acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación y una amplia variedad de instrumentos de inversión.
La negociación de los valores en los mercados bursátiles se hace tomando como base unos precios conocidos y fijados en tiempo real, en un entorno seguro para la actividad de los inversionistas, donde el mecanismo de las transacciones está totalmente regulado, lo que garantiza la legalidad, la seguridad y la transparencia.
Las bolsas de valores fortalecen al mercado de capitales e impulsan el desarrollo económico y financiero en la mayoría de los países del mundo, donde existen en algunos casos desde hace siglos, a partir de la creación de las primeras entidades de este tipo creadas en los primeros años del siglo XVII.
La institución Bolsa de Valores, de manera complementaria en la economía de los países, intenta satisfacer tres grandes intereses:
• El de la empresa, porque al colocar sus acciones en el mercado y ser adquiridas por el público, obtiene de ésta el financiamiento necesario para cumplir sus fines y generar riqueza.
• El de los ahorristas, porque se convierten en inversionistas y en la medida de su participación pueden obtener beneficios por la vía de los dividendos que le reportan sus acciones.
• El del Estado porque, también en la Bolsa, dispone de un medio para financiarse y hacer frente al gasto público, así como adelantar nuevas obras y programas de alcance social.
Los participantes en la operación de las bolsas son básicamente los demandantes de capital (empresas, organismos públicos o privados y otras entidades), los oferentes de capital (ahorradores, inversionistas) y los intermediarios.
La negociación de valores en las bolsas se efectúa a través de los miembros de la Bolsa, conocidos usualmente con el nombre de corredores, sociedades de corretaje de valores, casas de bolsa, agentes o comisionistas, de acuerdo a la denominación que reciben en las leyes de cada país, quienes hacen su labor a cambio de una comisión. En numerosos mercados, otros entes y personas también tienen acceso parcial al mercado bursátil, como se llama al conjunto de actividades de mercado primario y secundario de transacción y colocación de emisiones de valores de renta variable y renta fija.
Para cotizar sus valores en la Bolsa, las empresas primero deben hacer públicos sus estados financieros, puesto que a través de ellos se pueden determinar los indicadores que permiten saber la situación financiera de las compañías. Las bolsas de valores son reguladas, supervisadas y controladas por los Estados nacionales, aunque la gran mayoría de ellas fueron fundadas en fechas anteriores a la creación de los organismos supervisores oficiales.
Existen varios tipos de mercados: el mercado de dinero o mercado monetario, el mercado de valores, el mercado de opciones, futuros y derivados, y los mercados de productos. Asimismo, pueden clasificarse en mercados organizados y mercados de mostrador
Ref./es.wikipedia.org/wiki/Bolsa_de_valores

bUlloa22COFII1 dijo...

Políticas Contables y Notas Explicativas

Definición de políticas contables.
Son políticas contables los principios, bases, convenciones, reglas y procedimientos específicos adoptados por una entidad al preparar y presentar estados financieros.
Una entidad seleccionará y aplicará sus políticas contables de manera uniforme para transacciones, otros sucesos y condiciones que sean similares, a menos que esta NIIF requiera o permita específicamente establecer categorías de partidas para las cuales podría ser apropiado aplicar diferentes políticas. Si la NIIF para las PYMES requiere o permite establecer esas categorías, se seleccionará una política contable adecuada, y se aplicará de manera uniforme a cada categoría.
Definición de notas explicativas.
Las notas
Proporcionan descripciones narrativas o desagregaciones de partidas presentadas en esos estados e información sobre partidas que no cumplen las condiciones para ser reconocidas en ellos.
Que contiene las notas explicativas:
Información adicional a la presentada en el estado de situación financiera, estado del resultado integral, estado de resultados (si se presenta), estado de resultados y ganancias acumuladas combinado (si se presenta), estado de cambios en el patrimonio y estado de flujos de efectivo.

Estructuras de las notas
• presentarán información sobre las bases para la preparación de los estados financieros, y sobre las políticas contables
• revelarán la información requerida por la NIIF para PYMES que no se presente en otro lugar de los estados financieros
• proporcionará información adicional que no se presenta en ninguno de los estados financieros, pero que es relevante para la comprensión de cualquiera de ellos.

REF:
NIIF para las PYMES
PF: 8.1, 8.2, 10.4 y 10.7

bUlloa22COFII1 dijo...

FRAUDE FINANCIERO
El fraude con tarjetas de crédito suele ocurrir mediante la utilización de tarjetas por personas que no son los propietarios.

Las devoluciones ocurren cuando una transacción es revocada. En este caso, el dinero se resta de la cuenta del vendedor, y suele ocurrir por una gran variedad de razones, como que la tarjeta de crédito este caducada, dobles cargos, errores bancarios o disputas con el cliente. En el caso de que haya muchas devoluciones, puede producirse la perdida de la cuenta, en ese caso permanecerá en la lista negra de Visa / MasterCard por una buena temporada, provocando que ningún banco le vuelva a facilitar la pasarela de pago.

Las devoluciones pueden tener cualquier tipo de motivo, que el producto no fue entregado, que la tarjeta fue robada, que la compra no reune las expectativas etc.

Por todo esto, se vuelve necesario tomar medidas para reducir el riesgo de devolución y el fraude, a continuación tratamos algunas:

Recoger el número de verificación CVC2 y CVV2:

En la parte de atrás de las tarjetas VISA, en el espacio destinado a la firma, aparecen escritos dos números, el primero de ellos se corresponde con las últimas cuatro cifras de la tarjeta de crédito y el segundo de ellos (tres números) son los dígitos de seguridad. En las tarjetas MasterCard viene escrito a continuación del número de tarjeta, y en las tarjetas American Express, existe un código de seguridad similar que está situado en la parte delantera de la tarjeta encima del número de la tarjeta, y que normalmente tiene cuatro dígitos. Obligar a los usuarios a introducir este número en las transacciones puede reducir alrededor del 25% el fraude de las mismas.

Utilizar sistemas de verificación de direcciones:

Cuando se realiza una compra fraudulenta, la dirección de envío del pedido no suele coincidir con la dirección de la tarjeta, y en muchos casos el país de la misma o la región, suele ser distinta. Comprobar que la dirección que figura en la tarjeta es la misma que la dirección de envío del pedido, es una medida muy efectiva contra los pedidos fraudulentos. Sin embargo, esta regla no se puede generalizar, ya que por ejemplo para el envío de regalos, se suele pagar con una tarjeta con una dirección distinta de la del envío, por lo que puede ser conveniente en muchos casos obligar al usuario a introducir ambas direcciones, la de envío del pedido y la que figura en la tarjeta para envío de la correspondencia.

Filtro por países:

Un largo porcentaje de compras fraudulentas por Internet, están realizadas por países como Rusia, Indonesia, Malacia… o países en vías de desarrollo. Aceptar transacciones de esos países suele conllevar un riesgo adicional. Tener estadísticas de compras por países, y estadísticas de compras fraudulentas, suele decidir qué se hace en cada caso.

Informar del nombre de la entidad:

Un gran número de devoluciones, se produce cuando el dueño de la tarjeta de crédito recibe el extracto de las operaciones realizadas. Muchas veces, debido a que los comercios de Internet utilizan pasarelas de pago de terceros, el nombre de la empresa que figura en la anotación del extracto de las operaciones, no coincide con el nombre del comercio en el que se ha realizado la compra, provocando que el dueño de la tarjeta devuelva el cargo. Informar al usuario en el momento de hacer la compra, o incluso anotarlo en el justificante de pago, suele ser una medida bastante adecuada para evitar confusiones
Ref/ www.articulosinformativos.com/Fraude_y_Devoluciones_De_Tarjeta....

kcastaneda22cofII4 dijo...

Teoría del devengamiento
POst #3

Definición de devengo:
El devengo en economía y contabilidad, es el principio por la cual todo ingreso o gasto nace en la etapa de compromiso, considerándose en este momento ya como incremento o disminución patrimonial a efectos contables y económicos. Es un derecho ganado que todavía no ha sido cobrado.
El principio del devengo establece el criterio de imputación temporal de ingresos y gastos en función de la corriente real de bienes y servicios, en vez de hacerlo atendiendo a las corrientes monetarias que se produzcan. La aplicación del principio del devengo a la contabilidad proporciona una información más fiable y relevante que el principio de caja. Este criterio es uno de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptadas a nivel internacional. Reconocer las operaciones bajo este criterio implica que la operación se debe registrar en el momento en que ocurre el hecho económico que la genera, con independencia de si fue contratado, facturado, pagado o cobrado, o de su formalización mediante un contrato, factura o cualquier otro documento.
El gasto devengado implica:
• Una modificación cualitativa y cuantitativa en la composición del patrimonio de la respectiva Jurisdicción o Entidad, originada por transacciones con incidencia económica y financiera en el ejercicio.
• El surgimiento de una obligación de pago por la recepción de conformidad de bienes o servicios oportunamente contratados por haberse cumplido los requisitos administrativos dispuestos para los casos de gastos sin contraprestación.
• La liquidación del gasto y la simultánea emisión de la respectiva orden de pago del cumplimiento de los previstos anteriormente.
• La afectación definitiva de los créditos presupuestarios asignados correspondientes.

REF:
↑ La correcta aplicación práctica de la nueva L.G.T. CISS. 2006. ISBN 978-84-8235-529-0.

bUlloa22COFII1 dijo...

Letras del Tesoro
Emitidas en subasta mensualmente.
Plazo: 3, 6, 12 y 18 meses. (En determinadas ocasiones y por criterios de oportunidad El Tesoro Público elimina algunos de estos plazos) Sin retención fiscal. Tributan en el IRPF al tipo fijo del 19% (para los primeros 6.000 euros de renta del ahorro obtenidos por la persona física) y del 21% (para las rentas que excedan de los 6.000 euros indicados). Se pueden deducir los gastos relacionados con la tramitación, adquisición, Tienen un valor nominal mínimo de 1.000 euros y se emiten al descuento de modo que el comprador (en el mercado primario) de uno de estos títulos desembolsa una cantidad inferior a dicha cifra y a su vencimiento recupera 1.000 euros.
Bonos del Estado. Subasta habitualmente una vez al mes, pero no existe periodicidad fija. Plazo de amortización: 3 ó 5 años.
Obligaciones del Estado. Subasta una vez al mes. Plazo de amortización: 10 ó 30 años, o más.

REF/DE INTERNET@UNICAUCA.EDU.COM

bUlloa22COFII1 dijo...

Acciones Preferentes posteo#10
Las acciones preferentes son un instrumento financiero híbrido, ya que tienen rasgos que las asemejan tanto a las obligaciones que ya se expusieron como a las acciones comunes, que se explican más adelante en este mismo capítulo. Para comenzar esta sección se presentan algunas de las principales características de las acciones preferentes.
Características de las Acciones Preferentes
Estos instrumentos financieros son en realidad poco utilizados por las empresas y cuando se usan tienen el fin de reducir la razón deuda a capital sin perder la posibilidad del apalancamiento. Las acciones preferentes habitualmente tienen un valor a la par y se emiten con un precio cercano a dicho valor; sin embargo, una vez que están en circulación su precio de mercado cambia de forma inversa con los rendimientos del mercado.
Las acciones preferentes pagan un dividendo fijo, pero que no es obligatorio para la empresa emisora. Si en algún momento la empresa no tiene el efectivo para pagar los dividendos puede omitir dicho pago. No obstante, la mayoría de las emisiones de acciones preferentes tienen una cláusula de dividendo acumulativo en efectivo bajo la cual todos los dividendos atrasados deben pagarse antes de que los accionistas comunes reciban sus dividendos en efectivo. Además, es frecuente que cuando la empresa tiene dividendos preferentes atrasados las acciones preferentes adquieran derecho de votación, que normalmente no tienen .
Las acciones preferentes no establecen una fecha de vencimiento. Muchas emisiones recientes de este tipo de acciones, sin embargo, establecen fondos de amortización para los pagos periódicos de dichas emisiones. Así mismo, prácticamente todas las emisiones de acciones preferentes establecen cláusulas de reembolso que le dan la opción al emisor de retirarlas cuando así lo considere conveniente. De esta manera las acciones preferentes tienen un vencimiento para fines prácticos en cualquiera de estas circunstancias.
Los derechos de las acciones preferentes son subordinados a los de las obligaciones, pero prioritarios a los de las acciones comunes. Esto es, los pagos de dividendos y los derechos sobre los activos de la empresa en caso de incumplimiento o quiebra de los accionistas preferentes son secundarios a los de los acreedores. Sin embargo, los accionistas preferentes llevan prioridad tanto en el pago de dividendos como sobre el valor de liquidación de los activos de la empresa en caso de incumplimiento o quiebra anteceden a los de los accionistas comunes.
Financiamiento con Acciones Preferentes
El financiamiento mediante acciones preferentes tiene beneficios, pero también algunos inconvenientes. Dentro de las ventajas del uso de acciones preferentes como fuente de recursos está que los dividendos son fijos, por lo que este tipo de financiamiento proporciona apalancamiento; sin embargo, al no ser obligatorio el pago de dividendos, no aumenta el riesgo de incumplimiento de la empresa. Además, les permiten a los accionistas comunes mantener el control sobre las decisiones de la empresa, ya que generalmente las acciones preferentes no tienen derecho de votación.
La principal desventaja de las acciones preferentes tiene que ver con lo poco atractivo que estos instrumentos son para los inversionistas debido a sus características. En consecuencia, muchas emisiones recientes incluyen “edulcorantes”. Es decir, para hacer más atractivas a las acciones preferentes, los emisores incluyen derechos de votación, pago de dividendos acumulativos, entre otros. Más aún, para hacerlas más atractivas, algunas emisiones recientes de acciones preferentes vinculan el dividendo preferente con un índice de bonos de la tesorería de Estados Unidos, con límites superior e inferior en las tasas. Estos instrumentos se denominan acciones preferentes con tasa ajustable.

Ref/ internet www.eumed.net › Libros

mchavezCOFII dijo...

Políticas contables

Son políticas contables los principios, bases, convenciones, reglas y procedimientos específicos adoptados por una entidad al preparar y presentar estados financieros.

Si esta NIIF trata específicamente una transacción u otro suceso o condición, una entidad aplicará esta NIIF. Sin embargo, la entidad no necesitará seguir un requerimiento de esta NIIF, si el efecto de hacerlo no fuera material.
Si esta NIIF no trata específicamente una transacción, u otro suceso o condición, la gerencia de una entidad utilizará su juicio para desarrollar y aplicar una política contable que dé lugar a información que sea:

(a) relevante para las necesidades de toma de decisiones económicas de los usuarios, y
(b) fiable, en el sentido de que los estados financieros:
(i) representen fielmente la situación financiera, el rendimiento financiero y los flujos de efectivo de la entidad;
(ii) reflejen la esencia económica de las transacciones, otros sucesos y condiciones, y no simplemente su forma legal;
(iii) sean neutrales, es decir, libres de sesgos;
(iv) sean prudentes; y
(v) estén completos en todos sus extremos significativos.

Al realizar los juicios descritos en el párrafo 10.4, la gerencia se referirá y considerará la aplicabilidad de las siguientes fuentes en orden descendente:

(a) requerimientos y guías establecidos en esta NIIF que traten cuestiones similares y relacionadas, y
(b) definiciones, criterios de reconocimiento y conceptos de medición para activos, pasivos, ingresos y gastos, y los principios generales en la Sección 2 Conceptos y Principios Generales.

Al realizar los juicios descritos en el párrafo 10.4, la gerencia puede también considerar los requerimientos y guías en las NIIF completas que traten cuestiones similares y relacionadas.

Referencia: NIIF pymes
Párrafos 10.1 al 10.6

mchavezCOFII dijo...

Notas explicativas post #2
Las notas:
(a) presentarán información sobre las bases para la preparación de los estados financieros, y sobre las políticas contables específicas utilizadas, de acuerdo con los párrafos 8.5 a 8.7;
(b) revelarán la información requerida por esta NIIF que no se presente en otro lugar de los estados financieros; y
(c) proporcionará información adicional que no se presenta en ninguno de los estados financieros, pero que es relevante para la comprensión de cualquiera de ellos.
8.3 Una entidad presentará las notas, en la medida en que sea practicable, de una forma sistemática. Una entidad hará referencia para cada partida de los estados financieros a cualquier información en las notas con la que esté relacionada.
8.4 Una entidad presentará normalmente las notas en el siguiente orden:
(a) una declaración de que los estados financieros se ha elaborado cumpliendo con la NIIF para las PYMES (véase el párrafo 3.3);
(b) un resumen de las políticas contables significativas aplicadas (véase el párrafo 8.5);
(c) información de apoyo para las partidas presentadas en los estados financieros en el mismo orden en que se presente cada estado y cada partida; y
(d) cualquier otra información a revelar.

Referencia: NIIF para las PYMES paf: 8.2 al 8.4

mchavezCOFII dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mchavezCOFII dijo...

Benchmarking (post #3)

Es el proceso de identificar, entender y adaptar las connotadas practicas de otras organizaciones de cualquier lugar, a fin de ayudar a la propia organización a mejorar su rendimiento. Es compara las propias practicas y standrads con los mejores que presenta la industria, aunque esta no esté necesariamente relacionada con la actividad que se implementa o se desarrolla.
Todo gerente tiene que conocer lo que están haciendo las empresas más destacadas. Los datos sobre sus instalaciones, sobre sus compras de materias primas, sus planillas, las compras de sus clientes, su inversión y frecuencia publicitaria y toda aquella información que se pueda ir relacionando pero sobre todo sus estrategias. Todo eso da una idea clara de lo que están haciendo y lográndolas empresas destacadas del ramo y así se pueden discutir porque lo hacen así y porque el público prefiere sus productos. Pero, además, la información que se pueda recabar cada día en el mercado y en los pantries (almacenes) de los hogares y también en las ferias, en las exhibiciones sobre sus propios productos, ya se trate de ofertas normales o promociones especiales, son datos que les ponen sobre aviso respecto a la competencia, contando además, con las muestras de productos competitivos para su análisis y comparación no para igualarlos, sino, para tratar de superarlos. Lo que lee el director de un periódico a iniciar el día, es un ejemplar de aquel otro periódico que él considera como su más importante competidor y además, el new york time, por ejemplo.

Referencia:
breve Diccionario de mercadeo
Napoleon Velarde-2009

mchavezCOFII dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
bUlloa22COFII1 dijo...

Tabla de amortización
La tabla de amortización es un despliegue completo de los pagos que deben hacerse hasta la extinción de la deuda. Una vez que conocemos todos los datos del problema de amortización (saldo de la deuda, valor del pago regular, tasa de interés y número de periodos), construimos la tabla con el saldo inicial de la deuda, desglosamos el pago regular en intereses y pago del principal, deducimos este último del saldo de la deuda en el período anterior, repitiéndose esta mecánica hasta el último período de pago. Si los cálculos son correctos, veremos que al principio el pago corresponde en mayor medida a intereses, mientras que al final el grueso del pago regular es aplicable a la disminución del principal. En el último período, el principal de la deuda deber ser cero.
Ref/www.eumed.net › Libros

mchavezCOFII dijo...

El informe financiero parte I
(POST #4)

Actualmente, las normas internacionales de contabilidad financiera conocidas como completas, se consideran como aplicables principalmente a compañías que cotizan en la bolsa. No obstante la plenitud de tales normas, en algunas jurisdicciones se propuso el uso de las NIIF para PYMES para facilitar la aplicación en las pequeñas entidades no listadas, por tanto en la actualidad existe las NIIF completas y las NIIF para PYMES.
Los principios fundamentales de las normas internacionales de información financiera son la transparencia y el reflejo de la realidad económica principios significativos para promover en conocimiento que los inversionistas necesitan para tomar decisiones y reducir su riesgo.
Si los inversionistas ven menos riesgos aceptaran un rendimiento más bajo de su capital; las compañías recaudaran dinero para su fondeo al costo más bajo, y la sociedad en su totalidad se beneficiara. Es difícil pensar en otro desarrollo técnico que ofrezca la promesa del esparcimiento de tal beneficio hacia muchos, inclusive que abarque a países en vías de desarrollo.
El presente escrito pretende dejar claro el origen histórico y la evolución posterior de la contabilidad y de los informes financieros hasta el momento actual en donde las NIIF están siendo observadas y aplicadas en la mayoría de países que dan seguimiento a los pronunciamientos del IFAC y del IASB.

REFERENCIA: el informe financiero
Justificación de las NIIF
Made: Javier Enrique Miranda Rivera

bUlloa22COFII1 dijo...

Bonos
Un bono u obligación, es un documento de crédito emitido por un gobierno o una empresa privada, por el cual el emisor (prestatario) se obliga a cubrir al inversionista (prestamista) un principal en un plazo determinado, así como intereses sobre él, pagaderos en periodos regulares.Usualmente se aplica el término bono a los documentos emitidos por instituciones gubernamentales, en tanto que él término obligación se aplica a aquellos que son suscritos por organizaciones privadas.
Elementos o Partes de un Bono
• Valor Nominal o Denominación: Es el valor consignado en el documento y constituye el capital o principal que el primer inversionista proporciona al emisor. Generalmente es el múltiplo de 100$.
• Tasa de interés: Es la tasa con la cual el emisor pagará intereses sobre el valor nominal del bono, en periodos regulares de tiempo y hasta la fecha de redención.
• Fecha de redención: Es la fecha en la que el emisor se compromete a pagar el préstamo que está recibiendo. En el caso de los bonos con fecha opcional de redención, ésta queda a conveniencia del emisor.
• Valor de redención: Es el valor que el emisor se obliga a entregar al tenedor del bono. Por lo general es igual al valor nominal del mismo y en tal caso se dice que el bono se redime a la par. En caso contrario se dice que el bono se redime con premio o con descuento, y esto es especificado expresando que el bono se redimirá a un x porcentaje de su valor nominal, pero omitiendo la expresión “por ciento”.Por ejemplo, un bono con valor nominal de $10.000 y cuyo valor de redención es de $11.000, estipulará claramente que será redimido a 110 (con premio).
• Cupones: Son pagarés adheridos al documento principal que garantizan el pago de los intereses periódicos pactados. Se entregan al emisor al efectuar el cobro.Los bonos y obligaciones pueden ser comprados y vendidos en cualquier tiempo a través del mercado de valores, de acuerdo con el precio de mercado que en él se fija y que está en función de:
• La tasa de rendimiento deseada por el inversionista
• La tasa de interés pagada por el bono
• La tasa de interés vigente en el mercado de capitales
• El intervalo para el pago de intereses
• El valor de redención
• El tiempo que debe transcurrir hasta el vencimiento
• La solvencia del emisor
Tipos de emisión de Bonos
Bonos Seriados
Una emisión de bonos puede hacerse de manera que el reintegro del principal se efectúe en series o plazos, de modo que la compañía emisora pueda reducir periódicamente su deuda. Es obvio que los precios de los bonos seriados de una misma emisión no pueden ser iguales, debido a que cada serie tiene diferente fecha de vencimiento.Al efectuar la compra de varios bonos de una misma emisión, pero de diferentes series , un inversionista debe averiguar el precio y el rendimiento de cada serie, considerándola una compra individual. El costo total de la compra será igual a la suma del precio de compra de cada serie y el rendimiento sobre el total será el rendimiento ponderado de las diferentes

mchavezCOFII dijo...

En informe financiero parte II
(post #5)

El desarrollo del informe financiero
Además de la dicotomía entre el código ley contra la ley común, hay otros factores que han jugado papeles importantes en la manera en que las profesiones contables y la regla sobre la contabilidad y las reglas sobre la contabilidad e informes financieros se han desarrollado en varias naciones. Entre estos se encuentra la tradición de libre empresas contra las economías centralmente planeadas, las experiencias de las respectivas naciones respecto a la inestabilidad de los precios, y el alcance en el cual las respectivas economías han desarrollado y han fomentado el crecimiento en gran escala de organizaciones complejas de negocios.
La tradición de una nación sobre la libre empresa ha sido históricamente importante para el desarrollo de las reglas de contabilidad y de la profesión contable. La nación que tuvieron culturas prosperas de comercio hace siglos, como Inglaterra y los países bajos, no no sorprende que hayan tenido temprano necesidades significativas de los informes financieros. Sin embargo, es discutibles si la cultura de comercio favoreció el desarrollo de la contabilidad o si la la evolución de informe financiero favoreció el crecimiento de las empresas de negocios (en gran medida ambos son probablemente verdad), pero claramente la profesión prospero primero en estos ambientes. En el extremo opuesto, las naciones que tuvieron menos razones para centrarse en el desarrollo de modelos de informes financieros, dado que desde la perspectiva de las cuotas de producción, que no implicaban un desempaño económico empresarial, se constituyeron en la preocupaciones más grandes de los planificadores centrales.

REFERENCIA: el informe financiero Justificación de las NIIF
Made: Javier Enrique Miranda Rivera

mchavezCOFII dijo...

El informe financiero PARTE III

Actualidad sobre la NIIF
Alrededor del mundo están siendo utilizadas las normas internacionales de información financiera, conocidas como NIIF, las cuales están recibiendo considerable atención por diversas razones.
La aceptación de las NIIF se ha masificado con el apoyo de la Unión Europea, principalmente por aquellas compañías listadas en las bolsas de valores. Esto ha permitido que países como china, Canadá y Rusia proyecten adoptar las NIIF como principios de contabilidad generalmente aceptados, mientras que otros países como Australia realizan adopciones con equivalencia a sus principios locales y en otras jurisdicciones se realizan un bechmarking en relación y para mejorar los principios contables, o bien permite el uso de las NIIF.
En este sentido se incrementa el número de entidades que informan basados en NIIF, al mismo tiempo que las compañías que se relacionan y hacen negocios, ya sea como proveedores o compradores de otras entidades que utilizan NIIF, lo cual permite indagar sobre el uso de las NIIF o bien el algunos casos, se requiere de las conversión hacia las NIIF.
Mientras que las NIIF representan un juego completo de normas sobre informe financiero, el cuerpo normativo es sumamente pequeño comparado por el utilizado por los US GAAP. Y esto se debe a que el IASB tiene el compromiso filosófico de emitir normas basadas en principios, lo cual implica menos guías en detalles que las empleadas en los US GAAP.
REFERENCIA: el informe financiero
Justificación de las NIIF
Made: Javier Enrique Miranda Rivera

mchavezCOFII dijo...

Instrumentos financieros básicos
(POST #7)

Instrumentos financieros básicos:
Los instrumentos financieros básicos que quedan dentro del alcance de la Sección 11 son los que cumplen las condiciones del párrafo 11.8. Son ejemplos de instrumentos financieros que normalmente cumplen dichas condiciones:
(a) Efectivo.
(b) Depósitos a la vista y depósitos a plazo fijo cuando la entidad es la depositante, por ejemplo, cuentas bancarias.
(c) Obligaciones negociables y facturas comerciales mantenidas.
(d) Cuentas, pagarés y préstamos por cobrar y por pagar.
(e) Bonos e instrumentos de deuda similares.
(f) Inversiones en acciones preferentes no convertibles y en acciones preferentes y ordinarias sin opción de venta.
(g) Compromisos de recibir un préstamo si el compromiso no se puede liquidar por el importe neto en efectivo.

Instrumentos financieros:
Son ejemplos de instrumentos financieros que normalmente satisfacen las condiciones establecidas en el párrafo 11.9:
(a) Cuentas de origen comercial y pagarés por cobrar y pagar y préstamos de bancos o terceros.
(b) Cuentas por pagar en una moneda extranjera. Sin embargo, cualquier cambio en la cuenta por pagar debido a un cambio en la tasa de cambio se reconoce en resultados como requiere el párrafo 30.10.
(c) Préstamos a, o de, subsidiarias o asociadas que se deben pagar cuando son reclamados.
(d) Un instrumento de deuda que podría convertirse inmediatamente en una cuenta por cobrar si el emisor incumpliese el pago de un interés o del principal (esta condición no viola las condiciones del párrafo 11.9).

REFERENCIA: NIIF para las PYMES; párrafos 11.5 y 11.10

mchavezCOFII dijo...

Bonos y acciones (POST #8)

Bonos y valuaciones
Un bono es un contrato a largo plazo bajo el cual un deudor acepta realizar pagos por concepto de interés y principal, en fechas especificas, a los propietarios de bonos.
Cuando invierten en bonos los inversionistas tienen distintas opciones, pero, en términos generales, los bonos se clasifican en cuatro tipos principales: de la tesorería, corporativo, municipales y extranjeros.

Bonos de tesorería
Son los bonos que emite el gobierno federal; en ocasiones de les denomina como bonos del gobierno.

Bonos corporativos:
Bonos que emiten las corporaciones

Bonos municipales
Bonos que emiten los gobiernos estatales y locales.

Bonos del extranjero
Bonos que emiten ya sea extranjeros o bien corporaciones extranjeras

Valuación de bonos
El valor de cualquier activo financiero una acción, un bono, un arrendamiento, o hasta un activo físico como por ejemplo un edificio de departamentos o una pieza de maquinaria es el valor presente de los flujos de efectivo que se espera genere el activo.
Los flujos de efectivo de un bono en particular dependen de sus características contractuales.

Acciones y valuaciones

Tipos de acciones comunes:

Acciones clasificadas:
Acciones comunes a las que se da una designación especial, como por ejemplo; clase A, clase B, y así sucesivamente, con el objeto de satisfacer las necesidades de la empresa.

Acciones de los fundadores:
Acciones que son propiedad de los fundadores de la empresa a los que les corresponden derechos de votación únicos pero dividendos limitados por un número específico de años.

REFERENCIAS: fundamentos de administración financiera
EUGENE F. BRIGHAN
JOEL F. HOUSTON

mchavezCOFII dijo...

Tasa de interés. (post #9)

El capital se asigna entre los deudores mediante las tasas de intereses: las empresas que tienen las oportunidades de inversión más rentable están dispuestas a , y son capaces de, pagar una cantidad máxima por el capital; en consecuencia, tienden a atraerlo de las compañías ineficientes o de aquellas cuyos productos carecen de demanda. Desde luego, nuestra economía no es completamente libre en el sentido de que solo se ve influenciada por las fuerzas de mercado. Por tanto, el gobierno federal cuenta con entidades que le ayudan a los individuos o grupos designados a obtener créditos en términos favorables. Entre aquellos que son ilegibles para asistencia de este tipo están las pequeñas empresas, ciertas minorías y compañías que están dispuestos a contribuir plantas con altas tasas de desempleo, aun así, en la economía estadounidense la mayor parte del capital se asigna con base en el sistema de precio.
Los administradores financieros y los inversionistas no operan en un vacio, toman decisiones dentro de un ambiente financiero extenso y complejo. Este ambiente incluye mercado e instituciones financieras, impuestos y políticas reguladoras y el entorno de la economía. La evaluación de la inflación hace a un futuro la administración surte efectos severos en las decisiones de índole financiero.

REFERENCIAS: fundamentos de administración financiera
EUGENE F. BRIGHAN
JOEL F. HOUSTON

mchavezCOFII dijo...

Tasa de interés efectiva (post #10)

Al calcular la tasa de interés efectiva, una entidad amortizará cualquier comisión relacionada, cargas financieras pagadas o recibidas (por ejemplo, “puntos”), costos de transacción y otras primas o descuentos a lo largo de la vida esperada del instrumento, excepto en los casos que siguen. La entidad utilizará un periodo más corto si ese es el periodo al que se refieren las comisiones, cargas financieras pagadas o recibidas, costos de transacción, primas o descuentos. Este será el caso cuando la variable con la que se relacionan las comisiones, las cargas financieras pagadas o recibidas, los costos de transacción, las primas o los descuentos, se ajuste a las tasas del mercado antes del vencimiento esperado del instrumento. En este caso, el periodo de amortización adecuado es el periodo hasta la siguiente fecha de revisión de intereses.
Para activos y pasivos financieros a tasa de interés variable, la re estimación periódica de los flujos de efectivo para reflejar cambios en las tasas de interés de mercado altera la tasa de interés efectiva. Si se reconoce inicialmente un activo o un pasivo financiero a tasa de interés variable por un importe igual al principal por cobrar o por pagar al vencimiento, la re estimación de los pagos por intereses futuros no tiene, normalmente, efecto significativo en el importe en libros del activo o pasivo. Si una entidad revisa sus estimaciones de pagos o cobros, ajustará el importe en libros del activo financiero o pasivo financiero (o grupos de instrumentos financieros) para reflejar los flujos de efectivo reales y estimados ya revisados.
La entidad volverá a calcular el importe en libros computando el valor presente de los flujos de efectivo futuros estimados, utilizando la tasa de interés efectiva original del instrumento financiero. La entidad reconocerá el ajuste como ingreso gasto en el resultado en la fecha de la revisión.

REFERENCIA: NIIF pymes párrafo 11.18 a 11.20

mchavezCOFII dijo...

Costo amortizado (post #11)

El costo amortizado de un activo financiero o un pasivo financiero en cada fecha sobre la que se informa es el neto de los siguientes importes:
(a) el importe al que se mide en el reconocimiento inicial el activo financiero o el pasivo financiero,
(b) menos los reembolsos del principal,
(c) más o menos la amortización acumulada, utilizando el método del interés efectivo, de cualquier diferencia existente entre el importe en el reconocimiento inicial y el importe al vencimiento,
(d) menos, en el caso de un activo financiero, cualquier reducción (reconocida directamente o mediante el uso de una cuenta correctora) por deterioro del valor o incobrabilidad.
Los activos financieros y los pasivos financieros que no tengan establecida una tasa de interés y se clasifiquen como activos corrientes o pasivos corrientes se medirán inicialmente a un importe no descontado de acuerdo con el párrafo
(a). Por lo tanto, el apartado (c) anterior no se aplica a estos.
El método del interés efectivo es un método de cálculo del costo amortizado de un activo o un pasivo financiero (o de un grupo de activos financieros o pasivos financieros) y de distribución del ingreso por intereses o gasto por intereses a lo largo del periodo correspondiente. La tasa de interés efectiva es la tasa de descuento que iguala exactamente los flujos de efectivo por cobrar o por pagar estimados a lo largo de la vida esperada del instrumento financiero o cuando sea adecuado, en un periodo más corto, con el importe en libros del activo financiero pasivo financiero.

Referencia: NIIF para las PYMES paf: 11.15 y 11.16

mchavezCOFII dijo...

Bolsa de valores (post #12)

Los emisores o empresas emisoras son aquellas empresas escritas en la superintendencia de valores y de la bolsa de valores, que necesitan recursos para financiar sus proyectos, y en lugar de recurrir a la forma tradicional del financiamiento (solicita un préstamo en un banco), vende sus acciones y/o bonos en el mercado de valores de el salvador. Sin el emisor no podría existir un mercado de valores, porque aun los inversionistas tuvieron disponible sus fondos para invertirlos, sino existe una oferta de acción y bonos, los inversionistas no tendrían opción de inversión. Es decir que los emisores son los que tienen los proyectos de desarrollo que se financian con el dinero disponible de los inversionistas.
Pasos para inscribirse como emisor
a) Contactar una casa de corredores de bolsa para que los oriente en el proceso de inscribirse como emisor y sobre los costos del mismo
b) La casa de corredores procede a completar la documentación para presentarla en la bolsa de valores
c) Presentar documentos ante la bolsa de valores de el salvador
d) La bolsa de valores procede a analizar y depurar la documentación con el objetivo de autorizar en su junta directiva
e) La documentación enviada para la bosa de valores es revisada y depurada en la superintendencia de valores, pues es este en el ente encargado de asentar la información en su recurso publico bursátil.

Referencia: internet: wikipedía

mchavezCOFII dijo...

Acciones preferentes (post #13)
El obtener una forma de participación dentro de una empresa por medio de acciones preferentes, da ciertos privilegios que no tienen los accionistas ordinarios
La acción preferente da a sus tenedores ciertos privilegios de prioridad sobre los accionistas comunes. Generalmente las empresas no emiten grandes cantidades de acciones preferentes y la proporción de acciones de este tipo en el capital contable de una empresa normalmente es bastante pequeña.
Las acciones preferentes algunas veces se consideran como una forma de "Cuasi deuda" por haber un dividendo periódico fijo asociado con ellas.
TIPOS DE ACCIONES PREFERENTES
Acciones preferentes acumulativas
La mayoría de las acciones preferentes son acumulativas, lo que significa que los dividendos vencidos deben pagarse antes de distribuir dividendos a los accionistas ordinarios.
Acciones preferentes no acumulativas
Estas no dan derecho al tenedor al recibo eventual de dividendos aprobados, sino que estipula que el emisor pague solamente los dividendos corrientes antes de pagar a los accionistas ordinarios.
Acciones preferentes participativas
En este tipo los tenedores reciben dividendos mayores a los establecidos participando con accionistas ordinarios en distribuciones que van más allá de cierto nivel. La mayoría de las acciones son no participativas.
CÁLCULO DEL COSTO DE ACCIONES PREFERENTES
El costo de las acciones preferentes (Kp), se encuentra dividiendo el dividendo anual de la acción preferente (Dp), entre el producto neto de la venta de la acción preferente (Np), esto sería:
Kp = Dp/Np
El producto neto representa la suma de dinero que puede recibirse después de deducir cualquier gasto de ventas necesario para colocar la acción en el mercado.
Como los dividendos de acciones preferentes se pagan de los flujos de caja de la empresa después de impuestos, no se requiere un ajuste de impuestos.

Referencia: http://www.gestiopolis.com

kcastaneda22cofII4 dijo...

Post#6
Informe financiero (parte I)
Los principios fundamentales de las normas internacionales de información financiera son la transparencia y el reflejo de la realidad económica, principios significativos para promover el conocimiento que los inversionistas necesitan para tomar decisiones y reducir sus riesgos.
Necesidad de las normas de contabilidad
Fue creada como una herramienta para ayudar en la medición de la actividad económica, en la época del renacimiento el monje fray luca pacioli es acreditado con la invención de la teneduría de los libros de la partida doble, diseñadas para cuentas comerciales, durante esa misma época la contabilidad holandesa siguió los descubrimientos. La evolución de la contabilidad en varios países ha llevado inevitablemente a prácticas y regulaciones diferentes, como los sistemas económicos y las condiciones comerciales que varían de un país a otros.
Modelos de la contabilidad y los informes financieros.
Entre los países mas desarrollados del mundo hay dos tipos de ambientes regulativos que han fomentado dos senderos diferentes de la evolución y practica de la contabilidad estos grupos parecen una distinción una ley común basada en costumbres esas naciones han codificado muchas reglas de conducta han tendido a prescribir formalmente la contabilidad y de los informes financieros. El código napoleónico es el modelo universal de referencias del código de ley, y al cual se anexaron la mayor parte de las naciones que fueron dominadas por Francia durante el reinado de Napoleón. El polo contrario al enfoque del código de ley constituye el proceso análogo de poner normas de informes financieros por acciones gubernamentales.

REF:
Revista de la escuela de contabilidad publica UES

bUlloa22COFII1 dijo...

Costo amortizado post#13
El costo amortizado de un activo financiero o un pasivo financiero en cada fecha sobre la que se informa es el neto de los siguientes importes:
(a) el importe al que se mide en el reconocimiento inicial el activo financiero o el pasivo financiero,
(b) menos los reembolsos del principal,
(c) más o menos la amortización acumulada, utilizando el método del interés efectivo, de cualquier diferencia existente entre el importe en el reconocimiento inicial y el importe al vencimiento,
(d) menos, en el caso de un activo financiero, cualquier reducción (reconocida directamente o mediante el uso de una cuenta correctora) por deterioro del valor o incobrabilidad.
Los activos financieros y los pasivos financieros que no tengan establecida una tasa de interés y se clasifiquen como activos corrientes o pasivos corrientes se medirán inicialmente a un importe no descontado de acuerdo con el párrafo
(a). Por lo tanto, el apartado (c) anterior no se aplica a estos.
El método del interés efectivo es un método de cálculo del costo amortizado de un activo o un pasivo financiero (o de un grupo de activos financieros o pasivos financieros) y de distribución del ingreso por intereses o gasto por intereses a lo largo del periodo correspondiente. La tasa de interés efectiva es la tasa de descuento que iguala exactamente los flujos de efectivo por cobrar o por pagar estimados a lo largo de la vida esperada del instrumento financiero o cuando sea adecuado, en un periodo más corto, con el importe en libros del activo financiero pasivo financiero.
Referencia: NIIF para las PYMES paf: 11.15 y 11.16

bUlloa22COFII1 dijo...

Función VAN post# 15
En Excel la función para el cálculo del VAN se llama VNA. Esta función devuelve el valor actual neto a partir de un flujo de fondos y de una tasa de descuento. Vemos que esta función tiene un argumento mas que la función para el cálculo de la TIR, la tasa de descuento.
Se debe tener en cuenta, que excel tiene en cuenta los pagos futuros como ocurridos al final de cada período, por lo que el primer valor que se indique en la matriz de pagos será actualizado a la tasa de interés que indiquemos. Por esto no se debe incluir a la inversión inicial en esta matriz, sino que la matriz debe incluir sólo los pagos futuros.
Tasa Interna de Rentabilidad (T.I.R.)
Se denomina Tasa Interna de Rentabilidad (T.I.R.) a la tasa de descuento que hace que el Valor Actual Neto (V.A.N.) de una inversión sea igual a cero. (V.A.N. =0).
Este método considera que una inversión es aconsejable si la T.I.R. resultante es igual o superior a la tasa exigida por el inversor, y entre varias alternativas, la más conveniente será aquella que ofrezca una T.I.R. mayor.
Las críticas a este método parten en primer lugar de la dificultad del cálculo de la T.I.R. (haciéndose generalmente por iteración), aunque las hojas de cálculo y las calculadoras modernas (las llamadas financieras) han venido a solucionar este problema de forma fácil.
También puede calcularse de forma relativamente sencilla por el método de interpolación lineal.
Pero la más importante crítica del método (y principal defecto) es la inconsistencia matemática de la T.I.R. cuando en un proyecto de inversión hay que efectuar otros desembolsos, además de la inversión inicial, durante la vida útil del mismo, ya sea debido a pérdidas del proyecto, o a nuevas inversiones adicionales.
La T.I.R. es un indicador de rentabilidad relativa del proyecto, por lo cual cuando se hace una comparación de tasas de rentabilidad interna de dos proyectos no tiene en cuenta la posible diferencia en las dimensiones de los mismos. Una gran inversión con una T.I.R. baja puede tener un V.A.N. superior a un proyecto con una inversión pequeña con una T.I.R. elevada.
1. es.wikipedia.org/wiki/Tasa_interna_de_retorno
2. www.econlink.com.ar/economia/criterios/tir.shtml

mchavezCOFII dijo...

Acciones ordinarias (post #14)

Las acciones ordinarias o comunes otorgan a su tenedor o titular a participación en las utilidades, los dividendos y a ejercer derecho a voto en las decisiones de la empresa, siempre en proporción directa a su tenencia (ejemplo: elección de Junta Directiva).
Las acciones ordinarias se clasifican en:
1. Autorizadas: Son el número expuesto en el Pacto constitutivo de la compañía para emitirse o venderse.
2. Emitidas: Son las autorizadas y distribuidas a los inversionistas.
3. En circulación: Son las emitidas y no recompradas, están efectivamente en manos del Inversionista.
4. De Tesorería: Son las emitidas y que después recompradas
Los derechos financieros sobre una compañía que ostentan los propietarios de la compañía. Cada acción ordinaria representa un derecho a prorrata sobre el valor de la compañía. Con valor residual queremos definir el valor que resta después de que se hayan satisfecho todos los derechos de todos los acreedores y otros partícipes en el patrimonio, tales como los titulares de acciones. En algunos países se las conoce como acciones.

Los derechos financieros sobre una compañía que ostentan los propietarios de la compañía. Cada acción representa un derecho a prorrata sobre el valor residual de la compañía. Con valor residual queremos definir el valor que resta después de que se hayan satisfecho todos los derechos de todos los acreedores y otros partícipes en el patrimonio, tales como los titulares de acciones preferentes. En algunos países se las conoce como acciones comunes.

Referencia: http://www.economia48.com

mchavezCOFII dijo...

Acciones (post #15)

Una entidad medirá el valor razonable de las acciones (y de los bienes o servicios relacionados recibidos) utilizando la siguiente jerarquía de medición basada en tres niveles:
(a) Si hay disponible un precio de mercado observable para los instrumentos de patrimonio concedidos, usará ese precio.
(b) Si no hay disponible un precio de mercado observable, medirá el valor razonable de los instrumentos de patrimonio concedidos utilizando datos de mercado observables que sean específicos de la entidad, como:
(i) una transacción reciente en las acciones de la entidad; o
(ii) una valoración razonable independiente reciente de la entidad o de sus activos principales.
(c) Si no hay disponible un precio de mercado observable y resulta impracticable obtener una medición fiable del valor razonable según el apartado (b), medirá indirectamente el valor razonable de las acciones o de los derechos sobre la revaluación de acciones utilizando un método de valoración que utilice datos de mercado tanto como sea practicable, para estimar cuál sería el precio de esos instrumentos de patrimonio en la fecha de concesión en una transacción realizada en condiciones de independencia mutua entre partes interesadas y debidamente informadas.

Los administradores de la entidad utilizarán su juicio para aplicar el método de valoración más adecuado para determinar el valor razonable. Cualquier método de valoración utilizado debe ser coherente con las metodologías de valoración generalmente aceptadas para valorar los instrumentos de patrimonio.

Referencia: NIIF para las PYMES párrafos 26.10

kcastaneda22cofII4 dijo...

Post #7
Informe Financiero (parte II)
la libre empresa ha sido importante en la historia para el desarrollo de las normas de contabilidad y de la profesión contable. Las naciones que tuvieron culturas prosperas de comercio hace siglos como Inglaterra y los países bajos, no sorprende que hayan tenido temprano necesidades significativas de informes financieros.
La experiencia de precios cambiantes también ha influido apreciablemente en el desarrollo de la contabilidad y del informe financiero. Las virtudes del informe financiero basado en el costo histórico
1. Objetividad
2. Certeza
Ha sido impresionante en el contexto de la estabilidad de los precios pero cuando los precios cambian rápidamente estos rasgo llegan hacer menos importantes.
Características exhibidas por el informe ajustado por la inflación.
1. Compresibilidad
2. Comparabilidad
Las grandes compañías multinacionales tienden ha tener una sede central en las naciones que tiene fuerzas laborales cualificadas, incluyendo contadores profesionales y son susceptibles a las reglas de contabilidad establecidas en la jurisdicciones.
REF:
Revista de la escuela de contabilidad publica de la UES

kcastaneda22cofII4 dijo...

Post #8
Informe financiero (parte III)
Actualidad de la NIIF
Alrededor del mundo están siendo utilizadas las normas internacionales de información financiera conocidas como las NIIF las cuales están recibiendo considerable atención por diversas razones. La aceptación de las NIIF ha tenido el apoyo de la unión europea principalmente por aquellas compañías listadas en las bolsas de valores esto permitió que países como china, Canadá, Rusia proyecten adoptar las NIIF como principio de contabilidad generalmente aceptados mientras que otros países como Australia realizan adopciones con equivalencias a sus principios locales y en otras jurisdicciones se realiza un benchmarking en relación y para la mejora de los principios contables, o bien permitido el uso de las NIIF. En este sentido se incrementa el numero de entidades que utiliza dicha normas al mismo tiempo las compañías se relacionan y hacen negocios ya sea como proveedores o compradores la cual permite indagaciones sobre el uso de las NIIF o en algunos casos se requiere de la conversión de las NIIF.
Así mismo los entes reguladores como la SEC en estados unidos, han tomado acuerdo para permitir que entidades extranjeras puedan emitir títulos valores siempre y cuando sus estados financieros se han preparados con las NIIF sin necesidad de ninguna reconciliación con los US GAAP. Esto permite que muchas compañías registradas en la bolsa de valores de estados unidos prefieran las NIIF.
Mientras que las NIIF representan un juego completo de normas sobre informe financiero, el cuerpo normativo es súper pequeño comparado por el utilizado por los US GAAP. Esto se debe al IASB.
REF
Revista de escuela de contaduría publica de la UES

kcastaneda22cofII4 dijo...

Bonos Post#11
Un bono es un contrato a largo plazo bajo la cual el deudor acepta realizar pagos por concepto de interés y principal en fechas especificas, a los propietarios del bono. Cuando invierten en bonos los inversionistas tienen distintas opciones, pero, en términos generales los bonos se clasifican en:
• Tesorería
• Corporativos
• Municipales
• Extranjeros.
Bono de corporativo estos están expuestos a los riesgos de incumplimiento esto depende de las características de la empresa emisora.
Bono municipales o ‘’munis’’ los emiten los gobiernos estatales el interés que se percibe sobre la mayor parte de los munis esta exento de impuestos federales y también de impuestos estatales
Bonos extranjeros si los bonos se denominan en una moneda distinta a la divisa local de inversionista implica un riesgo adicional
Características claves de los bonos
• Valor a la par
• Tasa de interés del cupón
• Fecha de vencimiento
• Clausulas de reclamación o disposición de recompra
• Fondos de amortización

Otras características son que muchos bonos han sido utilizado con tal frecuencia los bonos convertibles son aquellos que son susceptibles de convertirse en acciones comunes a un precio fijo, según le convenga al tenedor del bono.
Bono de ingreso que paga interés solo si se gana por tanto estos valores no pueden provocar que una compañía quiebre.
Bono indexado son populares en los países donde la tasa de inflación es alta la tasa de interés que se paga es en base en un índice de inflación como el índice de precios del consumidor
REF
Fundamentos de la administración financiera
Eugene F. Brigham
Joel F. Houston

bUlloa22COFII1 dijo...

El informe financiero PARTE III
post#14
Actualidad sobre la NIIF
Alrededor del mundo están siendo utilizadas las normas internacionales de información financiera, conocidas como NIIF, las cuales están recibiendo considerable atención por diversas razones.
La aceptación de las NIIF se ha masificado con el apoyo de la Unión Europea, principalmente por aquellas compañías listadas en las bolsas de valores. Esto ha permitido que países como china, Canadá y Rusia proyecten adoptar las NIIF como principios de contabilidad generalmente aceptados, mientras que otros países como Australia realizan adopciones con equivalencia a sus principios locales y en otras jurisdicciones se realizan un bechmarking en relación y para mejorar los principios contables, o bien permite el uso de las NIIF.
En este sentido se incrementa el número de entidades que informan basados en NIIF, al mismo tiempo que las compañías que se relacionan y hacen negocios, ya sea como proveedores o compradores de otras entidades que utilizan NIIF, lo cual permite indagar sobre el uso de las NIIF o bien el algunos casos, se requiere de las conversión hacia las NIIF.
Mientras que las NIIF representan un juego completo de normas sobre informe financiero, el cuerpo normativo es sumamente pequeño comparado por el utilizado por los US GAAP. Y esto se debe a que el IASB tiene el compromiso filosófico de emitir normas basadas en principios, lo cual implica menos guías en detalles que las empleadas en los US GAAP
REFERENCIA: el informe financiero. : Javier Enrique Miranda Rivera
: Javier Enriq

bUlloa22COFII1 dijo...

SECCION 22
POST#16
Cuando se emite el instrumento, primero se debe el valor el componente de pasivo, y la diferencia entre el importe de la emisión (que es el valor razonable del instrumento en su totalidad)y el valor razonable del componente de pasivo se calcula mediante la determinación de su valor presente usando la tasa de descuento del 6 por ciento
Pasivos, un contrato que será o podrá ser liquidado utilizando instrumentos de patrimonio propio de la entidad, según el cual la entidad esta o puede estar obligada a recibir una cantidad variable de sus instrumentos de patrimonio propio
Patrimonio: participación residual en los activos de la entidad, una vez deducidos todos sus pasivos

REF/ SECCION 22, PASIVOS, PATRIMONI DE NIIT PARA PYMES

bUlloa22COFII1 dijo...

PASIVO FINANCIERO
Post#17
(A) una obligación contractual
De entrega efectivo u otro activo financiero a otra entidad o de intercambiar activos financieros o pasivos financieros con otra entidad, en condiciones que sean potencialmente desfavorables para la entidad o un contrato que será o podrá ser liquidado utilizando instrumentos de patrimonio propio de la entidad
Según el cual la entidad esta o puede estar obligada a recibir una cantidad variable de sus instrumentos de patrimonio
REF/ DEL GLOSARIO DE NIIT PARA PYMES

bUlloa22COFII1 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
bUlloa22COFII1 dijo...

Tipos De Emisores De Bonos Corporativos
Post#18
Los fondos de bonos corporativos son los fondos de inversión que contienen una variedad de instrumentos de deuda o bonos. Empresas de fondos mutuos crear fondos de los bonos que se centran en un determinado tipo de deuda y fondos de bonos corporativos en primer contienen la mayoría de los bonos nacionales, mundiales, internacionales o no deseado. Los diferentes tipos de fondos de bonos corporativos tienen diferentes niveles de riesgo y las recompensas potenciales. En general, los fondos de bonos son un instrumento de inversión más conservadora que los fondos de acciones, ya que en el caso de una quiebra empresarial, los tenedores de bonos tienen que ser pagados antes de los accionistas puede hacer ninguna reclamación sobre los activos de la empresa no es.
Interna de fondos de bonos corporativos contienen principalmente la deuda de grado de inversión emitida por sociedades que se basan en el país donde está registrado el fondo. Agencias de calificación de bonos de la deuda definir con grado de inversión como los bonos valorados en o por encima de un cierto grado, tales como "BBB". Calificaciones de bonos reflejan la fortaleza financiera de la empresa que emite el bono. Las empresas que emiten bonos con altas calificaciones crediticias son menos propensas a dejar de pagar los bonos que las empresas la emisión de bonos de baja calificación. Muchos de los fondos nacionales de bonos corporativos pagan dividendos, que se componen de los pagos de intereses que la compañía de fondos mutuos recibe de los emisores de bonos.
Los fondos de bonos corporativos no deseado contienen enlaces que se encuentran por debajo del grado de inversión. Bonos de baja calificación por lo general se pueden comprar por debajo de su valor nominal por el alto riesgo de incumplimiento de emisor. La gente que compra bonos basura lo hace con la esperanza de que el emisor del bono honrará la deuda. Las empresas que tienen calificaciones de crédito de bajo pago de altas tasas de interés sobre la deuda con el fin de atraer a los inversores. Los tenedores de bonos pueden obtener beneficios significativos si los emisores de mantener el pago de intereses ordinarios y si los tenedores de bonos podrán canjear los bonos por el valor nominal al vencimiento.
REF/ INTERNET bondsexpert.org/...bonos/.../tipos-de-emisores-de-bonos-corporativos

bUlloa22COFII1 dijo...

La TIR
Post#19
Uso general de la TIR Como ya se ha comentado anteriormente, la TIR o tasa de rendimiento interno, es una herramienta de toma de decisiones de inversión utilizada para conocer la factibilidad de diferentes opciones de inversión. El criterio general para saber si es conveniente realizar un proyecto es el siguiente: Si TIR r Se aceptará el proyecto. La razón es que el proyecto da una rentabilidad mayor que la rentabilidad mínima requerida (el coste de oportunidad). Si TIR r Se rechazará el proyecto. La razón es que el proyecto da una rentabilidad menor que la rentabilidad mínima requerida. r representa es el costo de oportunidad.
Dificultades en el uso de la TIR Criterio de aceptación o rechazo. El criterio general sólo es cierto si el proyecto es del tipo "prestar", es decir, si los primeros flujos de caja son negativos y los siguientes positivos. Si el proyecto es del tipo "pedir prestado" (con flujos de caja positivos al principio y negativos después), la decisión de aceptar o rechazar un proyecto se toma justo al revés, Si TIR r Se rechazará el proyecto. La rentabilidad que nos está requiriendo este préstamo es mayor que nuestro costo de oportunidad. Si TIR r Se aceptará el proyecto.
• Comparación de proyectos excluyentes. Dos proyectos son excluyentes si solo se puede llevar a cabo uno de ellos. Generalmente, la opción de inversión con la TIR más alta es la preferida, siempre que los proyectos tengan el mismo riesgo, la misma duración y la misma inversión inicial. Si no, será necesario aplicar el criterio de la TIR de los flujos incrementales.
• Proyectos especiales, también llamado el problema de la inconsistencia de la TIR. Son proyectos especiales aquellos que en su serie de flujos de caja hay más de un cambio de signo. Estos pueden tener más de una TIR, tantas como cambios de signo. Esto complica el uso del criterio de la TIR para saber si aceptar o rechazar la inversión. Para solucionar este problema, se suele utilizar la TIR Corregida.
TIR: Supongamos una inversión que nos da estos flujos de caja:
Seguimiento de flujos de caja
Año 1 Año 2 Año 3 Año 4
Flujo de caja 30 -70 90 20
Ahora tenemos flujos de caja negativos. Al resolver la TIR para este caso con métodos recursivos podemos dar hasta con 2 TIR diferentes, correspondientes a los cambios de signo de los flujos de caja (no al número de flujos de caja negativos).Para calcular la TIR, llamada en estos casos TIRC (TIR Corregida) hay que hacer un análisis año por año del saldo del proyecto/inversión. Con una ROI = 20% y un K = 12% (Coste de financiación) y una duración del proyecto de 5 años obtendríamos un saldo acumulado de 82,3. El cálculo de la TIRC es sencillo:
82,3 = | D | * (1 + TIRC)4 ; donde D = desembolso inicial Para el ejemplo anterior, con D = -200 hubiéramos obtenido una TIRC de -19%, con lo que estaríamos perdiendo dinero con total seguridad. Es claro, ya que invertimos 200 para recibir un total acumulado de 82,3
es.wikipedia.org/wiki/Tasa_interna_de_retorno
1. www.econlink.com.ar/economia/criterios/tir.shtml

bUlloa22COFII1 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
bUlloa22COFII1 dijo...

Cuestas por cobrar traditional
Post# 20
Las fuentes tradicionales corresponden al financiamiento vía deuda y capital accionario, mientras que las fuentes no tradicionales incluyen otras alternativas, tales como las alianzas estratégicas y Fondos de Inversión. En lo que respecta al financiamiento tradicional vía deuda, cabe destacar principalmente a los Bancos, que es una fuente tanto de corto como de largo plazo, que se basa en la existencia de flujos de caja y garantías reales del negocio o de sus socios para llevar a cabo el financiamiento. Los típicos activos que financia son cuentas por cobrar, inventarios, equipos, y terrenos, a través de los siguientes productos:
Las líneas de crédito sirven, principalmente para cubrir las necesidades de la famosa “caja chica
 Líneas de crédito: Es un tipo de financiamiento de muy corto plazo, está dirigido principalmente a cubrir necesidades de caja.
 Créditos comerciales: Son todos aquellos préstamos que la entidad bancaria brinda entre noventa días y tres años normalmente.
 Descuentos o factoring: Otra operación a través de la cual los bancos otorgan créditos es el descuento de títulos valores como pagarés, giros, letras de cambio y otros títulos de deuda.
 Cartas de crédito: Es la operación activa posiblemente más conocida en el marco de las relaciones comerciales internacionales que se crean en una compraventa.
 Leasing: se realiza un contrato de arrendamiento, en donde el cliente le da a la sociedad leasing una orden para que éste compre un activo, la que, a su vez, se la entrega al cliente bajo la modalidad de arrendamiento financiero.
Por el lado del financiamiento tradicional también existe la posibilidad de emisión de acciones, o búsqueda de nuevos socios, típicamente personas naturales, o incrementos en los aportes al capital social, lo que puede ser privadamente o en la bolsa de comercio en el caso de las grandes compañías. También existen fuentes de inversionistas institucionales o de personas naturales más sofisticadas, encontrándose a los inversionistas ángeles, capital semilla, el capital de riesgo y los fondos privados, dependiendo de la etapa de madurez en que el negocio se encuentra. En conclusión, existen múltiples fuentes de financiamiento disponibles, tradicionales y no tradicionales, para las empresas, las que difieren en costo, plazo instrumentos, y a los inversionistas involucrados.
www.guioteca.com › Finanzas Aplicadas

bUlloa22COFII1 dijo...

Cuentas por cobrar
Post#21
La cuenta por cobrar o documentos por cobrar registra los aumentos y las disminuciones derivados de la venta de conceptos distintos a mercancías o prestación de servicios, única y exclusivamente a crédito documentado (títulos de crédito, letras de cambio y pagarés) a favor de la empresa.por lo tanto se dice que esta cuenta presenta el derecho (exigible) que tiene la entidad de exigir a los suscriptores de los títulos de crédito el pago de su adeudo (documentado)derivado de venta de conceptos diferentes de las mercancías o la prestación de servicios a crédito; es decir, presenta un beneficio futuro fundadamente esperado Las cuentas por cobrar también conocido como deudores, es dinero que se adeuda a una empresa por sus clientes (los clientes) y se muestra en su balance como un activo. [1] Es uno de una serie de contabilidad las operaciones que tratan con la facturación de un cliente para los productos y los servicios que el cliente ha ordenado. Las cuentas por cobrar representan el dinero adeudado por las entidades para la firma de la venta de productos o servicios a crédito. En la mayoría de las entidades de negocio, las cuentas por cobrar normalmente se ejecuta mediante la generación de una factura y enviar por correo o bien por vía electrónica se entrega al cliente, quien a su vez, deberá pagarlo en un plazo establecido, llamado las condiciones de crédito o condiciones de pago.
Las cuentas por cobrar departamentos de utilizar el libro mayor de ventas, esto se debe a que las ventas del libro mayor general registros
- Las ventas de una empresa ha hecho.
- La cantidad de dinero recibida por los bienes o servicios.
- La cantidad de dinero que se adeuda al final de cada mes varía (los deudores).
1. Las condiciones de pago Un ejemplo de un plazo de pago es común Net 30 , lo que significa que el pago vence al final de los 30 días a partir de la fecha de facturación. El deudor es libre de pagar antes de la fecha de vencimiento, las entidades las empresas pueden ofrecer un descuento por pronto pago. Otras condiciones de pago comunes incluyen Net 45, neto 60 y 30 días finales de mes. Reserva un derecho de crédito se lleva a cabo una operación simple de la contabilidad, sin embargo, el proceso de mantenimiento y la recolección de los pagos de los saldos de las cuentas por cobrar subcuenta puede ser un asunto de tiempo completo. Dependiendo de la industria en la práctica, las cuentas por cobrar los pagos se pueden recibir hasta 10 - 15 días después de la fecha se ha alcanzado. Este tipo de prácticas de pago son a veces desarrollado por estándares de la industria, la política corporativa, o debido a la situación financiera del cliente. Puesto que no todas las deudas de los clientes serán recogidos, las empresas suelen estimar la cantidad de registros y un reserva para cuentas incobrables que aparece en el balance general como una cuenta complementaria que cobrar las compensaciones de las cuentas totales. Cuando las cuentas por cobrar no se les paga, algunas compañías de entregarlos a terceros agencias de cobro o de abogados de la colección que tratará de recuperar la deuda a través de la negociación de planes de pago, ofertas de arreglo o iniciar una acción legal. Anticipos pendientes son parte de las cuentas por cobrar, si una empresa recibe un pedido de sus clientes con plazos de pago acordados de antemano. Dado que la facturación se realiza para reclamar los avances en varias ocasiones, esta área de la colección no se refleja en las cuentas por cobrar. Lo ideal sería que, ya que el pago anticipado se produce dentro de una solución mutuamente acordada plazo, es la responsabilidad del departamento de cuentas de tomar periódicamente el estado que muestre colección anticipación y debe ser proporcionada a las ventas y de marketing para la recolección de los anticipos. El pago de las cuentas por cobrar pueden ser protegidos por un carta de crédito o de Seguro de Crédito

REF/ es.wikipedia.org/wiki/Cuentas_por_cobrar www.soloeconomia.com/cuentas/cobrar.html

bUlloa22COFII1 dijo...

Pignoración
Post# 22
La pignoración consiste en inmovilizar como garantía bienes dinerarios, como pueden ser dinero, acciones, fondos de inversiones o valores de renta fija como pagarés o letras del tesoro para obtener un porcentaje de financiación sobre la cantidad que se inmoviliza. Esta pignoración sería la figura equivalente a la garantía de bienes inmuebles que se presta en las hipotecas, con la salvedad que se impide la libre disposición de los activos pignorados mientras esté vigente la obligación principal. Esta fórmula de garantía, es una fórmula bastante habitual en el campo financiero, aunque resulte extraña o desconocida para muchos. Partiendo siempre de la premisa que disponemos del dinero, acciones o valores necesarios para pignorar, podemos acceder a condiciones financieras mucho más ventajosas que con un mero aval.
Los porcentajes de financiación van a variar si pignoramos dinero en efectivo depositado en una cuenta a plazo, valores de renta fija o valores de renta variable. A menores fluctuaciones de valor, mayor porcentaje de financiación.
En algunos casos, podremos disponer de los rendimientos que genere el activo pignorado. Por ejemplo, se permite la libre disposición de intereses de imposiciones a plazo o dividendos de acciones. Pero en el caso de los fondos de inversión, se realizan pignoraciones por participaciones y no se permite el reembolso. Por último, la pignoración es un mecanismo para operar aumentando el apalancamiento. En estos supuestos, tanto las ganancias como las pérdidas serán mayores que si partimos de la posición inicial. Financiarse mediante pignoración de activos está a la orden del día y es un campo muy virgen dentro de las economías domésticas que ofrece infinidad de posibilidades.


www.actibva.com/...financieros/pignoración-de-dinero-o-valo... - España

bUlloa22COFII1 dijo...

PRODUCCIÓN CONJUNTA Y SUBPRODUCTOS
Post# 23
1. Conceptos y características.
Los costos conjuntos en la industria tienen 2 características distintas:
Los costos conjuntos en forma de gastos generales o gastos indirectos, que representan el costo de los servicios, que hay necesidad de repartir ordinariamente entre diversas cuentas departamentales.
Los costos conjuntos de producción, cuando el tratamiento de la materia prima da lugar a diversos productos.
La producción de bienes bajo procesos deja como consecuencia, y permanentemente, residuos en la marcha de la producción. Las industrias, ante tal situación eliminan aquellos que ya no representan beneficio, quedándose sólo con los que sí pueden tener alguna recuperación, para ser enviado al mercado o a un proceso productivo ulterior.

Es necesario hacer una distinción entre las industrias de producción conjunta y de las industrias alternativas, para situar claramente a las primeras, objeto de este estudio parcial.
Industrias de producción conjunta: Son aquellas cuya elaboración es continua, por medio de uno o varios procesos, donde utilizando los mismos materiales, sueldos y salarios indirectos, para toda la producción surgen artículos de la misma u otra calidad, con características diferentes, independientemente de la voluntad de la empresa.

Industrias alternativas: Son las industrias cuya producción no obstante utilizar las mismas materias primas y ser también continua, elaboran distintos artículos a su voluntad.

Coproductos: Son aquellos artículos o diversos grados de un mismo producto, de importancia relativamente igual, los cuales constituyen generalmente el principal objeto de la entidad, y cuyas ventas se realizan generalmente en proporciones semejantes.
Subproductos: Son sobrantes que se obtienen en forma permanente y pueden destinarse a su venta directamente o en un proceso adicional, con la finalidad de obtener nuevos productos, los cuales no son el objeto principal de la compañía.
Desechos: Son residuos de la producción, generalmente de poco monto y bajo valor recuperable.
Desperdicios: Son residuos constantes de la producción de ningún valor de venta, y que implican por el contrario, gastos necesarios para su eliminación.
2. Procedimientos de control.
El procedimiento de control de las operaciones productivas aplicable a la producción conjunta, es el de procesos productivos, ya que resulta ser el adecuado a las características del trabajo de producción de este tipo de industrias.
3. Técnicas de valuación.
Las técnicas de valuación varían dependiendo del subproducto de que se trate así tenemos distintos sistemas de valuación por área:
1) Coproductos.
a) Promedio.
b) unidades físicas de materia prima (área, volumen, peso, etc.)
c) Precio de mercado.
d) Costo a precio estándar.
a) Promedio
C) Precio de mercado.
Se determina un porcentaje sobre el valor de venta de cada coproducto, dividiendo el valor de la venta de cada uno de ellos entre la totalidad de los mismos; dicho porcentaje se multiplica por el costo conjunto, con lo que se obtiene el costo total de producción de cada coproducto, mismo que se dividirá entre las unidades producidas, para resultar así el costo unitario de producción respectivo.

2) Subproductos.
A) Costo global de la producción, menos valor de los subproductos. (Con control aparte de tipos de producción, costos adicionales y costo de operación).
Se reduce el costo de producción conjunta del artículo principal.
Posteriormente se hace una separación del costo propio de los subproductos, aplicándoles el costo de operación que les corresponden, estimativamente.
Esta técnica es de las más adecuadas pues de hace la separación del costo propio de los subproductos.

Ref. / cursocontaduria1.blogspot.com/.../costos-de-produccin-conjunta-y-d

kcastaneda22cofII4 dijo...

POST#12
Tasa de interés efectiva
Al calcular la tasa de interés efectiva, una entidad estimará los flujos de efectivo teniendo en cuenta todas las condiciones contractuales del instrumento financiero (por ejemplo, pagos anticipados, opciones de compra y similares) y pérdidas crediticias conocidas en las que se haya incurrido, pero no tendrá en cuenta las posibles pérdidas crediticias futuras en las que no se haya incurrido todavía.
Al calcular la tasa de interés efectiva, una entidad amortizará cualquier comisión relacionada,
• cargas financieras pagadas o recibidas
• costos de transacción y
• otras primas o descuentos

A lo largo de la vida esperada del instrumento, excepto en los casos que siguen. La entidad utilizará un periodo más corto si ese es el periodo al que se refieren las comisiones, cargas financieras pagadas o recibidas, costos de transacción, primas o descuentos. Este será el caso cuando la variable con la que se relacionan las comisiones, las cargas financieras pagadas o recibidas, los costos de transacción, las primas o los descuentos, se ajuste a las tasas del mercado antes del vencimiento esperado del instrumento. En este caso, el periodo de amortización adecuado es el periodo hasta la siguiente fecha de revisión de intereses.
Para activos y pasivos financieros a tasa de interés variable, la reestimación periódica de los flujos de efectivo para reflejar cambios en las tasas de interés de mercado altera la tasa de interés efectiva. Si se reconoce inicialmente un activo o un pasivo financiero a tasa de interés variable por un importe igual al principal por cobrar o por pagar al vencimiento, la reestimación de los pagos por intereses futuros no tiene, normalmente, efecto significativo en el importe en libros del activo o pasivo.
REF
NIIF PYMES, párrafo 11.17, 11.18 y 11.19

kcastaneda22cofII4 dijo...

POST #13
Dividendos
Una compañía debe intentar establecer una política de dividendos que maximice la riqueza del accionista. Casi todo el mundo esta de acuerdo que si una compañía no tiene oportunidades de inversión suficientemente redituables debe distribuir cualquier exceso de fondos a sus accionistas. La empresa no tiene necesidad de pagar exactamente la parte no utilizada. Desde luego que puede desear estabilizar el importe total de dividendos que paga de un periodo a otro; sin embargo las utilidades acumuladas totales más los valores de garantía preferentes la creciente base de capital. El pagar un dividendo mayor requiere tener fe en la riqueza del accionista de alguna forma resultara aumentada. Las pruebas empíricas de la política de dividendos han centrado la atención sobre el efecto fiscal y sobre los indicadores financieros. Los resultados variados en cuanto si existe un efecto fiscal que requiere un rendimiento antes de impuestos más altos mientras mayor sea los dividendos. En cuanto a los indicadores financieros, la evidencia es consiente en respaldo de efectos de anuncios de dividendos.
Los aumentos de dividendos conduce al rendimiento positivo en exceso de las acciones y las disminución a rendimiento en exceso negativos pareciera que los dividendos trasmiten información. Solo las restricciones institucionales y algunas preferencias de los inversionistas hacia los dividendos argumentan a favor de los dividendos sugieren un efecto neutral o un prejuicio sistemático a favor de acumulación.
Formula de Walter
Su modelo fue unos de los primeros modelos de dividendos y algunos corresponden a la siguiente formula:
P= D+ R/P – (E – D)/ P
P= precio de mercado por acción común
D= dividendos por acción
E= utilidad por acción
r= rendimiento sobre la inversión
p= tasa de capitalización del mercado.
REF
Sexta edición, fundamentos de administración financiera
James C. Van Horne.

kcastaneda22cofII4 dijo...

POST #14
Acciones preferentes y comunes.
Acción preferente es una forma hibrida de financiamiento que combina características de la deuda y de las acciones comunes. En caso de la liquidación, el derecho de un accionista preferente sobre los activos va después del de los acreedores pero antes del de los accionistas comunes. Si el valor par de una acción preferente es de $100, el inversionista tendrá derecho a un máximo de $100 en el pago del importe principal. Aunque la acción preferente tiene un dividendo estipulado, el pago real de un dividendo es una obligación discrecional mas bien que fija de la compañía.
Características de acumulación
Casi todas las acciones preferentes tienen una característica de acumulación que hace que los dividendos no pagados en cualquier año se acumulen a futuro. Antes que la compañía pueda pagar los dividendos atrasados sobre sus acciones preferentes
Características de participación
Esta permita a los accionistas preferentes participar en las utilidades residuales de la empresa de acuerdo a una forma especifica, el accionista tiene el derecho a compartir por igual con los accionistas comunes cualquier de los dividendos sobre acciones comunes
Poder del voto
Debido a su derecho prioritario sobre el activo y la utilidad, los accionistas preferentes por lo general no participan en la administración a menos que la compañía este en imposibilidad de pagar dividendos de acciones preferentes durante un periodo especificado
Derechos de los accionistas
• Derecho de la utilidad: tienen derechos a participar en las utilidades de la compañía solo si se pagan dividendos en efectivo.
• Derecho del voto: tienen derecho de elegir el consejo de administración es quien controla las operaciones de la entidad.
• Poderes: tienen derecho a voto por cada acción que posean.

REF
Sexta edición, Fundamentos de Administración Financiera
James C. Van Horne

mchavezCOFII dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
bUlloa22COFII1 dijo...

INVENTARIO

POST# 24
El concepto básico de contabilizar inventarios es muy directo. Hay dos tipos de sistemas de contabilidad de inventarios: el sistema periódico y el sistema perpetuo. El sistema de inventarios periódico se aplica en negocios que venden artículos relativamente baratos. Las tiendas que no tienen cajas registradoras con escáner no llevan un registro al día de cada artículo que venden. Más bien estas tiendas levantan periódicamente sus inventarios, al menos una vez al año para determinar la cantidad en existencia y preparar sus estados financieros. Con el sistema de inventarios perpetuo, el negocio mantiene un registro al día del inventario en existencia, por lo general en computadora. Este sistema lleva el control de automóviles, joyería, muebles y artículos similares. La pérdida de un artículo seria significativa y eso justifica el costo del sistema perpetuo. Debido a que cada vez las computadoras cuestan mucho menos, muchos negocios pequeños ahora aplican el sistema de inventario perpetuo. Con cualquiera de estos sistemas, el negocio de todos modos levanta inventario anual. El inventario físico establece la cantidad del inventario final y sirve de la computadora de registros. Por inventario se define al registro documental de los bienes y demás cosas pertenecientes a una persona o comunidad, hecho con orden y precisión. Por extensión, se denomina inventario a la comprobación y recuento, cuantitativo y cualitativo, de las existencias físicas en sí mismas y/o con las teóricas documentadas.
Con el fin de registrar y controlar los inventarios, las empresas adoptan los sistemas pertinentes para evaluar sus existencias de mercancías con el fin de fijar su posible volumen de producción y ventas Comprender el concepto, características y los fundamentos de los sistemas de valoración de inventarios pueden ser de gran utilidad para la empresa, ya que son estos lo que realmente fijan el punto de producción que se pueda tener en un periodo. El administrador financiero debe tener la información pertinente que le permita tomar decisiones sobre el manejo que se le debe dar a este rubro del activo organizacional. En el campo de la gestión empresarial, el inventario registra el conjunto de todos los bienes propios y disponibles para la venta a los clientes, considerados como activo corriente. Los bienes de una entidad empresarial que son objeto de inventario son las existencias que se destinan a la venta directa o aquellas destinadas internamente al proceso productivo como materias primas, productos inacabados, materiales de embalaje o envasado y piezas de recambio para mantenimiento que se consuman en el ciclo de operaciones.
Sistema de inventario perpetuo: Los registros de un inventario perpetuo pueden ser una lista impresa. Las cantidades de artículos en existencia se actualizan todos los días, conforme ocurren transacciones de inventario. Muchas compañías llevan su inventario perpetuo solo en términos de cantidades, así cuando un cliente pide cierta cantidad de un producto puede consultar su registro de inventario perpetuo.



Ref./ del libro y es.wikipedia.org/wiki/Inventario

bUlloa22COFII1 dijo...

Métodos de costeo de inventarios
Post# 25
Los negocios multiplican la cantidad de artículos de los inventarios por sus costos unitarios para determinar el costo de los inventarios. Los métodos de costeo de inventarios son: costo unitario específico, costo promedio ponderado, costo de primeras entradas primeras salidas (PEPS), y costo de últimas entradas primeras salidas (UEPS).
Costo Unitario Específico:
Algunas empresas tratan con artículos de inventario que pueden identificarse de manera individual, como los automóviles, joyas y bienes raíces. Estas empresas costean, por lo general, sus inventarios al costo unitario específico de la unidad en particular. Por ejemplo, un concesionario de automóviles tiene dos vehículos en exhibición; un modelo “x” que cuesta $14,000 y un modelo “y” equipado que cuesta $17,000. Si el concesionario vende el modelo equipado en $19,700; el costo de mercancía vendida es de $17,000 el costo específico de la unidad; el margen bruto en esta venta es de $2,700 ($19,700 - $17,000). Si el automóvil “x” es el único que queda en el inventario disponible al final del periodo, el inventario final es de $14,000.
Costo Promedio Ponderado:
El método del costo promedio ponderado, llamado a menudo método del costo promedio se basa en el costo promedio ponderado del inventario durante el período. Este método pondera el costo por unidad como el costo unitario promedio durante un periodo, esto es, si el costo de la unidad baja o sube durante el periodo, se utiliza el promedio de estos costos. El costo promedio se determina de la manera siguiente: divida el costo de las mercancías disponibles para la venta (inventario inicial + compras) entre el número de unidades disponibles. Calcule el inventario final y el costo de mercancías vendidas, multiplicando el número de unidades por el costo promedio por unidad. Si el costo de mercancías disponibles para la venta es de $90,000 y están disponible 60 unidades, el costo del promedio es de $1,500 por unidad. El inventario final de 20 unidades del mismo artículo tiene un costo promedio de $30,000 (20 x $1,500 = $ 30,000). El costo de mercancías vendidas (40 unidades) es de $60,000 (40 x $1,500 = $60,000).
Costo de Primeras Entradas, Primeras Salidas (PEPS):
Bajo el método de primeras entradas, primeras salidas, la compañía debe llevar un registro del costo de cada unidad comprada del inventario. El costo de la unidad utilizado para calcular el inventario final, puede ser diferente de los costos unitarios utilizados para calcular el costo de las mercancías vendidas. Bajo PEPS, los primeros costos que entran al inventario son los primeros costos que salen al costo de las mercancías vendidas, a eso se debe el nombre de Primeras Entradas, Primeras Salidas. El inventario final se basa en los costos de las compras más recientes.
Costo de Últimas Entradas, Primeras Salidas (UEPS):
El método últimas entradas, primeras salidas dependen también de los costos por compras de un inventario en particular. Bajo este método, los últimos costos que entran al inventario son los primeros costos que salen al costo de mercancías vendidas. Este método deja los costos más antiguos (aquellos del inventario inicial y las compras primeras del periodo) en el inventario final.
Ref/www.inventario.us/activos/.../metodos-de-costeo-de-inventarios-2/

mchavezCOFII dijo...

INVENTARIOS (post #16)

Esta sección establece los principios para el reconocimiento y medición de los inventarios. Inventarios son activos:
(a) mantenidos para la venta en el curso normal de las operaciones;
(b) en proceso de producción con vistas a esa venta; o
(c) en forma de materiales o suministros, para ser consumidos en el proceso de producción, o en la prestación de servicios.
13.2 Esta sección se aplica a todos los inventarios, excepto a:
(a) Las obras en progreso, que surgen de contratos de construcción, incluyendo los contratos de servicios directamente relacionados (véase la Sección 23 Ingresos de Actividades Ordinarias).
(b) Los instrumentos financieros (véase la Sección 11 Instrumentos Financieros Básicos y la Sección 12 Otros Temas relacionados con los Instrumentos Financieros).
(c) Los activos biológicos relacionados con la actividad agrícola y productos agrícolas en el punto de cosecha o recolección (véase la Sección 34 Actividades Especiales).
13.3 Esta sección no se aplica a la medición de los inventarios mantenidos por:
(a) productores de productos agrícolas y forestales, de productos agrícolas tras la cosecha o recolección y de minerales y productos minerales, en la medida en que se midan por su valor razonable menos el costo de venta con cambios en resultados, o
(b) intermediarios que comercian con materias primas cotizadas, que midan su inventario.

Referencia: NIIF para las PYMES párrafos 11.1, 11.2 y11.3

mchavezCOFII dijo...

Costo de los inventarios (post #17)

Una entidad incluirá en el costo de los inventarios todos los costos de compra, costos de transformación y otros costos incurridos para darles su condición y ubicación actuales.

Costos de adquisición
Los costos de adquisición de los inventarios comprenderán el precio de compra, los aranceles de importación y otros impuestos (que no sean recuperables posteriormente de las autoridades fiscales), el transporte, la manipulación y otros costos directamente atribuibles a la adquisición de las mercaderías, materiales o servicios. Los descuentos comerciales, las rebajas y otras partidas similares se deducirán para determinar el costo de adquisición.

Una entidad puede adquirir inventarios con pago aplazado. En algunos casos, el acuerdo contiene de hecho un elemento de financiación implícito, por ejemplo, una diferencia entre el precio de compra para condiciones normales de crédito y el importe de pago aplazado. En estos casos, la diferencia se reconocerá como gasto por intereses a lo largo del periodo de financiación y no se añadirá al costo de los inventarios.

Costos de transformación
Los costos de transformación de los inventarios incluirán los costos directamente relacionados con las unidades de producción, tales como la mano de obra directa.

También incluirán una distribución sistemática de los costos indirectos de producción variables o fijos, en los que se haya incurrido para transformar las materias primas en productos terminados. Son costos indirectos de producción fijos los que permanecen relativamente constantes, con independencia del volumen de producción, tales como la depreciación y mantenimiento de los edificios y equipos de la fábrica, así como el costo de gestión y administración de la planta. Son costos indirectos variables los que varían directamente, o casi directamente, con el volumen de producción, tales como los materiales y la mano de obra indirecta.

Referencia: NIIF para las PYMES párrafos del 11.5 al 11.8

mchavezCOFII dijo...

Deterioro del valor de los inventarios (post #18)

Precio de venta menos costos de terminación y venta

Una entidad evaluará en cada fecha sobre la que se informa si ha habido un deterioro del valor de los inventarios. La entidad realizará la evaluación comparando el importe en libros de cada partida del inventario (o grupo de partidas similares―véase el párrafo 27.3) con su precio de venta menos los costos de terminación y venta. Si una partida del inventario (o grupo de partidas similares) ha deteriorado su valor, la entidad reducirá el importe en libros del inventario (o grupo) a su precio de venta menos los costos de terminación y venta. Esa reducción es una pérdida por deterioro del valor y se reconoce inmediatamente en resultados.

Si es impracticable determinar el precio de venta menos los costos de terminación y venta de los inventarios, partida por partida, la entidad podrá agrupar, a efectos de evaluar el deterioro del valor, las partidas de inventario relacionadas con la misma línea de producto que tengan similar propósito o uso final, y se produzcan y comercialicen en la misma zona geográfica.
Referencia: NIIF para las PYMES párrafos 27.2 y 27.3

mchavezCOFII dijo...

Actividades de inversión (post #19)

Actividades de inversión son las de adquisición y disposición de activos a largo plazo, y otras inversiones no incluidas en equivalentes al efectivo. Ejemplos de flujos de efectivo por actividades de inversión son:

(a) Pagos por la adquisición de propiedades, planta y equipo (incluyendo trabajos realizados por la entidad para sus propiedades, planta y equipo), activos intangibles y otros activos a largo plazo.

(b) Cobros por ventas de propiedades, planta y equipo, activos intangibles y otros activos a largo plazo.

(c) Pagos por la adquisición de instrumentos de patrimonio o de deuda emitidos por otras entidades y participaciones en negocios conjuntos (distintos de los pagos por esos instrumentos clasificados como equivalentes al efectivo, o mantenidos para intermediación o negociar).

(d) Cobros por la venta de instrumentos de patrimonio o de deuda emitidos por otras entidades y participaciones en negocios conjuntos (distintos de los cobros por esos instrumentos clasificados como equivalentes de efectivo o mantenidos para intermediación o negociar).

(e) Anticipos de efectivo y préstamos a terceros.

(f) Cobros procedentes del reembolso de anticipos y préstamos a terceros.

(g) Pagos procedentes de contratos de futuros, a término, de opción y de permuta financiera, excepto cuando los contratos se mantengan por intermediación o para negociar, o cuando los pagos se clasifiquen como actividades de financiación.

(h) Cobros procedentes de contratos de futuros, a término, de opción y de permuta financiera, excepto cuando los contratos se mantengan por intermediación o para negociar, o cuando los cobros se clasifiquen como actividades de financiación.

Referencia: párrafo 7.5 de la NIIF para las PYMES

mchavezCOFII dijo...

Baja en cuanta de un activo financiero (post#20)

Una entidad dará de baja en cuentas un activo financiero solo cuando:
(a) expiren o se liquiden los derechos contractuales sobre los flujos de efectivo del activo financiero, o
(b) la entidad transfiera sustancialmente a terceros todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad del activo financiero, o
(c) la entidad, a pesar de haber conservado algunos riesgos y ventajas inherentes a la propiedad significativos, ha transferido el control del activo otra parte, y éste tiene la capacidad práctica de vender el activo en su integridad a una tercera parte no relacionada y es capaz de ejercer esa capacidad unilateralmente y sin necesidad de imponer restricciones adicionales sobre la transferencia. En este caso, la entidad:
(i) dará de baja en cuentas el activo, y
(ii) reconocerá por separado cualesquiera derechos y obligaciones conservados o creados en la transferencia.
El importe en libros del activo transferido deberá distribuirse entre los derechos u obligaciones conservados y transferidos sobre la base de sus valores razonables relativos en la fecha de la transferencia. Los derechos y obligaciones de nueva creación deberán medirse al valor razonable en esa fecha. Cualquier diferencia entre la contraprestación recibida y el importe reconocido y dado de baja en cuentas de acuerdo con este párrafo deberá ser reconocido en resultados en el periodo de la transferencia.
Si una transferencia no da lugar a una baja en cuentas porque la entidad ha conservado riesgos y ventajas significativas inherentes a la propiedad del activo transferido, la entidad continuará reconociendo el activo transferido en su integridad, y reconocerá un pasivo financiero por la contraprestación recibida. El activo y pasivo no deberá compensarse. En periodos posteriores, la entidad reconocerá cualquier ingreso por el activo transferido y cualquier gasto incurrido por el pasivo financiero.

Referencia: párrafos 11.34y 11.34 de la NIIF para las PYMES

mchavezCOFII dijo...

Método de valuación de inventarios (post #21)

PEPS; Método de valuación de inventarios
Existen dos sistemas de inventarios: El sistema periódico y el sistema permanente. Cuando la empresa utiliza el sistema permanente, debe recurrir a diferentes métodos de valuación de inventarios, entre los que tenemos el Método Peps, Método Ueps, Método del promedio ponderado y Método retail, siendo estos los más utilizados y más desarrollados.

Método de primeras en entrar primeras en salir (PEPS).
Este método consiste básicamente en darle salida del inventario a aquellos productos que se adquirieron primero, por lo que en los inventarios quedarán aquellos productos comprados más recientemente.
En cualquiera de los métodos las compras no tienen gran importancia, puesto que estas ingresan al inventario por el valor de compra y no requiere procedimiento especial alguno.
En el caso de existir devoluciones de compras, esta se hace por el valor que se compro al momento de la operación, es decir se la de salida del inventario por el valor pagado en la compra.
Si lo que se devuelve es un producto vendido a un cliente, este se ingresa al inventario nuevamente por el valor en que se vendió, pues se supone que cuando se hizo la venta, esos productos se les asigno un costo de salida según el método de valuación de inventarios manejado por la empresa.

http://www.gerencie.com/metodo-peps.html

mchavezCOFII dijo...

Que son Cuentas y Documentos por Cobrar (post#22)
Las Cuentas y Documentos por Cobrar representan derechos exigibles que tiene una empresa por las mercancías vendidas a crédito, servicios prestados, comisión de préstamos o cualquier otro concepto análogo.
Clasificaciones de las cuentas por cobrar
Las cuentas por cobrar se clasifican en generalmente en tres grupos que son:
Cuentas por cobrar al cliente: está compuesto de los montos que acuerdan los clientes con la empresa, debido al crédito tomado por la venta.
Cuentas por cobrar Funcionarios y Empleados: son los acuerdos que los funcionarios y empleados hacen con la empresa por concepto de ventas a créditos, anticipo de sueldo, entre otros lo que se le descuenta después de su salario.
Otras cuentas por cobrar: estas surgen por una variedad de transacciones tales como anticipo a un ejecutivo, empleado, ventas o compras de algo, daños o perdidas entre otros.
Estas cuentas deben ser presentadas en el balance general en el grupo de activo corriente después del efectivo ya que es lo que se puede convertir en efectivo lo más pronto posible, excepto aquellas cuyo vencimiento sea mayor que el ciclo normal de operaciones de la empresa, el cual, en la mayoría de los casos, es de doce meses estas deben de colocarse en el renglón de activos no corrientes, es decir en el de otros activos.

http://html.rincondelvago.com/cuentas-y-documentos-por-cobrar.html

mchavezCOFII dijo...

Consignación (post #23)

Una consignación es el traspaso de la posesión de mercancías de su dueño, llamado comitente o consignador, a otra persona, denominada comisionista o consignatario, que se convierte en un agente de aquél a los fines de vender las mercancías. La consignación es una entrega en depósito.
Desde el punto de vista del consignador, la consignación es una consignación remitida; desde el punto de vista del consignatario, es una consignación recibida. A veces se hace referencia a una consignación remitida llamándola simplemente remesa o embarque, y, de la misma manera, a una consignación recibida suele designársele simplemente con consignación
Rezones para el uso de la consignación
Para el consignador
1. Por razones crediticias. Se corre menos riesgo en una consignación que en una venta, debido a que el consignador conserva la propiedad de las mercancías hasta que el consignatario las vende.
2. Para introducir un producto. Cuando la demanda de un artículo es pobre o incierta, la consignación permite al dueño poner la mercancía a la vista del público.
3. La remisión de mercancías en consignación a comisionistas ubicados en distintas localidades es una forma efectiva de realizar investigaciones de mercado en otros territorios
Para el consignatario
1. Debido a las fluctuaciones del mercado. Cuando los precios del mercado están sujetos a fluctuaciones repentinas, frecuentes y considerables, es demasiado arriesgado comprar a precios cotizados varios días antes de recibirse la mercancía y vender a los precios que imperan después.
2. Debido al peligro de inmovilizar una parte del capital en mercancías invendibles. El comerciante puede pensar que la demanda de una mercancía es demasiado incierta para justificar su compra, aunque puede estar dispuesto a recibirla en consignación, pagándola solamente después de haber efectuado la venta.

Referencia: http://www.google.com.sv/#sclient=psy-ab&hl=es&source=hp&q=consignaciones+&pbx=1&oq=consignaciones+&aq=f&aqi=&aql=&gs_sm=e&gs_upl=2481l4424l0l4784l9l9l0l0l0l8l1018l4

mchavezCOFII dijo...

Cuentas por Pagar (post #24)

Las Cuentas por Pagar surgen por operaciones de compra de bienes materiales (Inventa¬rios), servicios recibidos, gastos incurridos y adquisición de activos fijos o contratación de inversiones en proceso.

Si son pagaderas a menor de doce meses se registran como Cuentas por Pagar a Corto Plazo y si su vencimiento es a más de doce meses, en Cuentas por Pagar a Largo plazo.
Es preciso analizar estos pasivos por cada acreedor y en cada uno de éstos por cada documento de origen (fecha, número del documento e importe) y por cada pago efectuado. También deben analizarse por edades para evitar el pago de moras o indemniza¬ciones.
Las Cuentas por Pagar a Largo Plazo al finalizar cada período económico, deben reclasificarse a Corto Plazo, (las exigibles el año próximo).

PRINCIPIOS Y PROCEDIMIENTOS DE CONTROL INTERNO
Deben separarse las funciones de recepción en el almacén, de autorización del pago y de firma del cheque para su liquidación.
Es preciso conciliar periódicamente los importes recibidos y pendientes de pago según controles contables, con los de los suministradores.
Deben elaborarse Expedientes de Pago por proveedores contentivos de cada Factura, su correspondiente Informe de Recepción (cuando proceda) y el cheque o referencia del pago, cancelándose las Facturas con el cuño de “Pagado”.
Es preciso mantener al día los Submayores de Cuentas por Pagar, los de Cuentas por Pagar Diversas y no presentar saldos envejecidos.
Las Cuentas por Pagar a Proveedores y las Diversas deben desglosarse por cada Factura recibida y cada pago efectuado; así como por edades y analizarse por el Consejo de Dirección.
Las devoluciones y reclamaciones efectuadas a suministradores deben controlarse para garantizar que los pagos se realicen por lo realmente recibido.

Referencia: http://www.zonaeconomica.com/analisis-financiero/cuentas-pagar

mchavezCOFII dijo...

Tarjeta de crédito (post #25)

Es un instrumento material de identificación del usuario, que puede ser una tarjeta plástica con una banda magnética, un microchip y un número en relieve. Es emitida por un banco o entidad financiera que autoriza a la persona a cuyo favor es emitida, utilizarla como medio de pago en los negocios adheridos al sistema, mediante su firma y la exhibición de la tarjeta. Es otra modalidad de financiación, por lo tanto, el usuario supone asumir la obligación de devolver el importe dispuesto y de pagar los intereses, comisiones bancarias y gastos pactados.
Entre las más conocidas del mercado están: Visa, American Express, MasterCard, entre otras. Las grandes tiendas y almacenes del mundo también emiten tarjetas de crédito para sus clientes.
Los usuarios tienen límites con respecto a la cantidad que pueden cargar de acuerdo a la política de riesgos existente en cada momento y a las características personales y de solvencia económica de cada usuario. Generalmente no se requiere abonar la cantidad total cada mes. En lugar de esto, el saldo (o "revolvente") acumula un interés. Se puede hacer sólo un pago mínimo así como pagar intereses sobre el saldo pendiente. Si se paga el saldo total, no se pagan intereses.
La mayor ventaja es la flexibilidad que le da al usuario, quien puede pagar sus saldos por completo en su fecha límite mensual o puede pagar una parte. La tarjeta establece el pago mínimo y determina los cargos de financiamiento para el saldo pendiente. Las tarjetas de crédito también se pueden usar en los cajeros automáticos o en un banco para servirse de un adelanto de efectivo, aunque a diferencia de las tarjetas de débito, se cobra un interés por la disposición, comisión y, en algunos países, un impuesto porque se trata de un préstamo.

Referencia: http://es.wikipedia.org/wiki/Tarjeta_de_cr%C3%A9dito

mchavezCOFII dijo...

Tarjeta de debito (post #26)

La tarjeta de débito es una tarjeta bancaria de plástico de 8.5 × 5.3 cm con una banda magnética en el reverso que guarda información sobre los datos de acceso y el saldo de dinero que dispone el titular en su cuenta, usada para poder efectuar con ella operaciones financieras activas (incrementar el saldo), pasivas (disminuir el saldo) o neutrales (no incrementan ni disminuyen el saldo disponible).
En este tipo de tarjeta el dinero que se usa es el que se toma a débito del que el titular dispone en su cuenta bancaria y no el que le presta el banco como ocurre con las tarjetas de crédito. Algunos bancos realizan acuerdos con sus clientes para permitirles extraer dinero en descubierto, generando un préstamo con sus respectivos intereses.
Su cuota anual es más barata que la de crédito o incluso resulta gratuita y es uno de los instrumentos financieros más utilizados en el mundo civilizado.
Pagos
Pagar compras en comercios y establecimientos que cuenten con terminal bancaria siempre que la cantidad a pagar sea menor o igual a la del saldo de la tarjeta. En la tarjeta permanecerá la cantidad de saldo que haya quedado disponible si el monto del pago fue menor a la del saldo que se tenía disponible o quedará en cero si el pago fue de todo el saldo que había en ella. El encargado regresa un recibo con el monto del pago recibido que tendrá que firmar el titular de la tarjeta.
Dado que en el pequeño comercio no se suele disponer de terminal bancario por su coste en comisiones (que puede incluso superar al precio del producto adquirido), es conveniente disponer de pequeñas cantidades de efectivo (dinero "de bolsillo") en formato de poco valor.

Referencia: http://es.wikipedia.org/wiki/Tarjeta_de_d%C3%A9bito#Pagos

mchavezCOFII dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mchavezCOFII dijo...

LIBOR (post #27)

(London InterBank Offered Rate) es una tasa de referencia diaria basada en las tasas de interés bajo la cual los bancos ofrecen fondos no asegurados a otros bancos en el mercado monetario mayorista (o mercado interbancario). LIBOR será ligeramente superior a la tasa London Interbank Bid Rate, la tasa efectiva bajo la cual los bancos están preparados para aceptar depósitos. Es ligeramente comparable con la tasa Federal funds rate de los Estados Unidos.
La tasa es fijada por la Asociación de Banqueros Británicos (British Bankers Association), y el resultado se libera alrededor de las 11.00, hora local de Londres.
Durante 1984 se determinó que un número creciente de bancos estaban transando activamente una variedad de instrumentos relativamente nuevos, notablemente swaps de tasas de interés, opciones de monedas extranjeras, y forward rate agreements, entre otros. Estos instrumentos trajeron más negocios al mercado interbancario de Londres, así como más deuda, por lo que se temió que el crecimiento futuro pudiera ser perjudicado a no ser que se introdujera una medida de uniformidad. En octubre de 1984, la Asociación de Banqueros Británicos, en conjunto con otras entidades como el Banco de Inglaterra, produjo los términos BBAIRS - BBA standard for Interest Swap Rates. Parte de este estándar incluyó fijar las tasas de BBA Interest Settlement, el predecesor del BBA LIBOR. Desde el 2 de septiembre de 1985, los términos del BBAIRS se convirtieron en práctica estándar del mercado.
BBA LIBOR no inició oficialmente hasta el 1 de enero de 1986, aunque ya antes algunas de las tasas habían sido fijadas por un periodo de prueba que inició en diciembre de 1984.
Es importante destacar que los bancos miembros tienen un enfoque internacional, con más de sesenta naciones representadas en los cerca de 200 miembros (2006).

REFERENCIA: http://es.wikipedia.org/wiki/LIBOR

mchavezCOFII dijo...

PIGNORACION DE MERCANCIAS (post #28)


Constituye generalmente un préstamo a corto plazo con garantía real de mercancías, que se formaliza mediante contrato suscrito ante notario comercial a través de una escritura pública, en la que constan todos los pormenores del préstamo. Actualmente también se pignoran cuentas por cobrar.

En la pignoración intervienen dos participantes: el prestamista que otorga el préstamo (generalmente una institución bancaria) y el prestatario que lo recibe.

Generalmente el prestamista exige como condición para el otorgamiento de la pignoración: el almacenamiento de las mercancías en lugares afianzados y su aseguramiento contra daños y riesgos, gastos estos que corren por cuenta del prestatario y es usual también que puedan concertarse pagos parciales, liberándose las mercancías pagadas y minorándose los intereses correspondientes a la deuda liquidada. Es característico de esta operación que la pignoración sólo cubra un por ciento de las mercancías dadas en prenda y que los intereses generalmente se paguen por semestres vencidos.

La pignoración se valora por el total del importe adeudado, que no incluye los intereses pendientes de pago y representa un Pasivo Circulante, excepto cuando su vencimiento, excepcionalmente, exceda a doce meses, en cuyo caso se considera un Pasivo a Largo Plazo.

Las reglas para la contabilización de las pignoraciones son las siguientes:

• El importe del préstamo se registra en la cuenta Pignoraciones por Pagar.

• Los intereses devengados se registran como Intereses Acumulados por Pagar, siendo obligatoria su contabilización, al final de cada período económico.

• Las mercancías pignoradas se mantienen como parte de la cuenta de Inventarios correspondiente, pudiendo optarse por dos variantes para controlarlas e informarlas:

 Crear una subcuenta en la cuenta de Inventario, que controle el importe de las mercancías pignoradas.

 Establecer una cuenta de orden de Mercancías Pignoradas para el control de las mismas.

 Ambas cuentas se minoran al liberarse las mercancías pignoradas por pagos parciales o totales.

Referencia: http://www.cubaindustria.cu/contadoronline/Figuras%20Financieras/Pignoracion.htm

mchavezCOFII dijo...

Fraude financiero (post #29)

El sector financiero siempre ha sido propicio a fraudes e irregularidades, que han ocasionado importantes quebrantos económicos, tanto a entidades como a inversores, así como otras consecuencias negativas, entre las que destacan pérdidas de imagen y de clientes, sanciones e, incluso, la desaparición de sociedades.
El secreto y la discreción, especialmente en las entidades financieras, son básicos para sustentar el principio de confianza, lo que, unido a la confidencialidad con que tratan las empresas los actos indebidos que se producen en las mismas, siempre ha dificultado el conocimiento de la cuestión objeto del presente trabajo.
No obstante, prácticamente todos los días aparecen en los medios de comunicación referencias a irregularidades producidas en las empresas, especialmente en las financieras. Con independencia de las actuaciones judiciales que procedan y de los resultados de las mismas, esta información permite, aunque sea con ciertas limitaciones, establecer una visión de las distintas modalidades defraudadoras y sus repercusiones económicas

Referencia: http://www.eben-spain.org/docs/Papeles/X/fdz-sanguino.pdf

mchavezCOFII dijo...

Deterioro del valor de los instrumentos financieros medidos al costo amortizado. (post #30)

Al final de cada periodo sobre el que se informa, una entidad evaluará si existe evidencia objetiva de deterioro del valor de los activos financieros que se midan al costo o al costo amortizado. Cuando exista evidencia objetiva de deterioro del valor, la entidad reconocerá inmediatamente una pérdida por deterioro del valor en resultados.
La evidencia objetiva de que un activo financiero o un grupo de activos están deteriorados incluye información observable que requiera la atención del tenedor del activo respecto a los siguientes sucesos que causan la pérdida:
(a) Dificultades financieras significativas del emisor o del obligado.
(b) Infracciones del contrato, tales como incumplimientos o moras en el pago de los intereses o del principal.
(c) El acreedor, por razones económicas o legales relacionadas con dificultades financieras del deudor, otorga a éste concesiones que no le habría otorgado en otras circunstancias.
(d) Pase a ser probable que el deudor entre en quiebra o en otra forma de reorganización financiera.
(e) Los datos observables que indican que ha habido una disminución medible en los flujos futuros estimados de efectivo de un grupo de activos financieros desde su reconocimiento inicial, aunque la disminución no pueda todavía identificarse con activos financieros individuales incluidos en el grupo, tales como condiciones económicas adversas nacionales o locales o cambios adversos en las condiciones del sector industrial.

REF: NIIF para pymes (pf. 11.21, 11.22)

mchavezCOFII dijo...

Instrumentos de deuda (post #31)

Al comprar un instrumento de deuda le presta tu dinero al gobierno, a las empresas o a los bancos, que son los que pueden emitir títulos de deuda (bonos) en el mercado de valores. Un rotulo de deuda representa la parte proporcional de una cantidad de dinero solicitada por alguna de estas instituciones.
Los inversionistas pueden comprar títulos de deuda seleccionando los de acuerdo con alguna de las siguientes características.
Plazos. Manejan plazos que van de un día a 30 años. Si compras un bono a 30 años, no significa que sólo podrás disponer de tu dinero hasta que transcurra ese tiempo. Hay mercado secundario (cuando los instrumentos de deuda ya están en manos de los inversionistas) en el que se venden los títulos, sin importar su vencimiento.
Riesgo. Aunque el mercado de deuda (también conocido como de renta fija) tienen un grado de riesgo menor que el de las acciones, no está exento de éste. En primer lugar está la capacidad de pago del emisor: la crisis financiera global nos ha dejado en el mercado mexicano de deuda un mal sabor de boca, porque empresas que eran considerados como “sólidas” han tenido grandes apuros para cumplir con sus obligaciones financieras (deudas contratadas a través de la emisión de instrumentos de renta fija). Otro factor a considerar es el riesgo de mercado o sistemático, que es la sensibilidad de la tasa de interés que paga el título ante cambios en el contexto económico y financiero, nacional e internacional.
Tasa de intereses. Los instrumentos de deuda pagan tasas de interés fijas. Variables y con cupón cero (la tasa de interés se fija al momento de su compra y no varía durante la tentación del título).

REF: http://www.educacionlaboral.com/instrumentos-de-deuda/

mchavezCOFII dijo...

EL COSTO DEL DINERO (post #32)

En la economía libre el dinero se asigna mediante el sistema de precios. La tasa de interés es el precio que se paga por obtener capital de deuda, con el capital contable, los inversionistas esperan obtener dividendos y ganancias del capital, y estos son los componentes cuya suma es el costo del dinero del capital contable. Los factores que afectan a la oferta y a la demanda del capital de inversión y consecuencia al costo del dinero, se analiza con esta sección.
Los cuatro factores fundamentales que afectan al costo del dinero son:
1- Las oportunidades de la producción: estas son las utilidades disponibles en una economía para inversionistas en activos productivos (que generan efectivo)
2- Las preferencias de consumo en el tiempo: son las preferencias de los consumidores por el consumo actual en opinión del ahorro para consumo futuro.
3- El riesgo: es un contexto de mercado financiero, la posibilidad de que una inversión no proporciona la utilidad esperada.
4- La inflación: es la tendencia de los precios a incrementar con el tiempo.

REFERENCIAS:
fundamentos de administración financiera
EUGENE F. BRIGHAN
JOEL F. HOUSTON

mchavezCOFII dijo...

Inversiones en e l extranjero (post #33)

Antes de invertir en el extranjero además de la inflación y la liquidez, los inversionistas deben considerar otros factores de riesgo. Primero existe el riesgo de país, el cual se mide en función del riesgo inherente al hacer negocios en un país en particular. Este riesgo depende del ambiente político, económico y social y de regulación estables ofrecen un clima más seguro para la inversión y por consecuencia implican menores riesgos en función del país que las naciones menos estatales. Algunos ejemplos de riesgo en el país son aquellos que tienen relación con cambios en la tasa de tasas de impuestos, en reglamentos, conversión de divisas y tasas de cambio. También incluye aquel en donde la propiedad puede ser expropiada sin una compensación adecuada, así como nuevas estipulaciones en el país anfitrión en lo concerniente a la producción total, políticas de fuentes externas o contratación, y además daños y perjuicios o destrucción de las instalaciones debido a conflictos internos.
Un segundo factor que hay que tomar en cuenta al invertir en el extranjero, consiste en que con mucho más frecuencia de la debida el valor se denominara en una divisa distinta al dólar, lo cual significa que el valor de su inversión dependerá de lo que suceda con las tasas de cambio. A esto se le llama riesgo de tasa de cambio.
REFERENCIAS:
fundamentos de administración financiera
EUGENE F. BRIGHAN
JOEL F. HOUSTON

mchavezCOFII dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mchavezCOFII dijo...

ACUMULACIONES. (post #34)

Las empresas generalmente pagan a los empleados sobre una base semanal, quincenal o mensual, de modo que la hoja de balance general mostrara típicamente algunos salarios acumulados. De modo parecido, los propios impuestos sobre la renta estimados de la empresa, sus impuestos por seguridad social y sobre la renta retente de las nominas de empleados así como los impuestos sobre las ventas generalmente se pagan sobre una base semanal, mensual, trimestral, anual, de allí que el balance mostrara típicamente algunos impuestos y salarios acumulados.
Estas acumulaciones aumentan automáticamente, o espontáneamente conforme se expanden las operaciones de una empresa. Además este tipo de deuda es “gratuita” en el sentido de que no se paga ningún interés explicito sobre los fondos obtenidos a través de las acumulaciones. Sin embargo una empresa por lo común no puede controlar sus acumulaciones: el momento oportuno para los pagos de salario lo establecen las fuerzas económicas y la costumbre en la industria, mientras que las fechas de pago de impuestos se establecen por ley. Así, las empresas usan todas las acumulaciones que pueden, pero tienen escasos control sobre los niveles de estas acumulaciones.

REFERENCIAS:
fundamentos de administración financiera
EUGENE F. BRIGHAN
JOEL F. HOUSTON

kflores22COFII dijo...

La TIR (Post #2)
La tasa interna de retorno o tasa interna de rentabilidad (TIR) de una inversión, está definida como la tasa de interés con la cual el valor actual neto o valor presente neto (VAN o VPN) es igual a cero. El VAN o VPN es calculado a partir del flujo de caja anual, trasladando todas las cantidades futuras al presente. Es un indicador de la rentabilidad de un proyecto, a mayor TIR, mayor rentabilidad. Se utiliza para decidir sobre la aceptación o rechazo de un proyecto de inversión. Para ello, la TIR se compara con una tasa mínima o tasa de corte, el coste de oportunidad de la inversión (si la inversión no tiene riesgo, el coste de oportunidad utilizado para comparar la TIR será la tasa de rentabilidad libre de riesgo). Si la tasa de rendimiento del proyecto - expresada por la TIR- supera la tasa de corte, se acepta la inversión; en caso contrario, se rechaza.
La NIIF nos habla acerca de esto Un arrendatario repartirá los pagos mínimos del arrendamiento entre las cargas financieras y la reducción de la deuda pendiente utilizando el método del interés efectivo. El arrendatario distribuirá la carga financiera a cada periodo a lo largo del plazo del arrendamiento, de manera que se obtenga una tasa de interés constante en cada periodo, sobre el saldo de la deuda pendiente de amortizar. Un arrendatario cargará las cuotas contingentes como gastos en los periodos en los que se incurran..
Los activos financieros y los pasivos financieros que no tengan establecida una tasa de interés y se clasifiquen como activos corrientes o pasivos corrientes se medirán inicialmente a un importe no descontado.
REF:http://es.wikipedia.org/wiki/Tasa_interna_de_retorno#C.C3.A1lculo_de_la_Tasa_Interna_de_Retorno

kflores22COFII dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kflores22COFII dijo...

Control interno (post #4)

Una responsabilidad clave de los administradores es controlar las operaciones. Los propietarios y altos directivos establecen los objetivos de una compañía, los administradores dirigen y los empleados se encargan de su ejecución. el control interno es el plan organizacional y todas las medidas correspondientes que adopta una entidad para:
1. Salvaguardar los activos que se usa en sus operaciones
2. Fomentar el acatamiento de sus políticas
3. Promover la eficacia operativa (lograr los mejores resultados al costo más bajo)
4. Tener registros contables precisos y fiables
Los controles internos son más efectivos cuando los empleados de todos los niveles adoptan los objetivos y normas éticas de la organización. Los altos directivos deben comunicar esos objetivos y normas a los empleados.lee lacocca, ex presidente de Chrysler corporation, implanto los objetivos de la entidad en los empleados de Chrysler cuando dedico tiempo a estar con los trabajadores de la línea de montaje. (Las empresas japonesas fueron pioneras de este tipo de administración participante) ¿El resultado? Se redujeron los defectos y los productos de Chrysler se volvieron más competitivos.

REF:Libro de Horngren-Harrison-Oliver
octava edición
Editorial PEARSON

kflores22COFII dijo...

Notas explicativas (post #3)
Las notas:
(a) presentarán información sobre las bases para la preparación de los estados financieros, y sobre las políticas contables específicas utilizadas, de acuerdo con los párrafos 8.5 a 8.7;
(b) revelarán la información requerida por esta NIIF que no se presente en otro lugar de los estados financieros; y
(c) proporcionará información adicional que no se presenta en ninguno de los estados financieros, pero que es relevante para la comprensión de cualquiera de ellos.
8.3 Una entidad presentará las notas, en la medida en que sea practicable, de una forma sistemática. Una entidad hará referencia para cada partida de los estados financieros a cualquier información en las notas con la que esté relacionada.
8.4 Una entidad presentará normalmente las notas en el siguiente orden:
(a) una declaración de que los estados financieros se ha elaborado cumpliendo con la NIIF para las PYMES (véase el párrafo 3.3);
(b) un resumen de las políticas contables significativas aplicadas (véase el párrafo 8.5);
(c) información de apoyo para las partidas presentadas en los estados financieros en el mismo orden en que se presente cada estado y cada partida; y
(d) cualquier otra información a revelar.

Referencia: NIIF para las PYMES (pf 8.2 al 8.4)

kflores22COFII dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kflores22COFII dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
bUlloa22COFII1 dijo...

Deterioro del valor de los inventarios

Post# 26

Precio de venta menos costos de terminación y venta

Una entidad evaluará en cada fecha sobre la que se informa si ha habido un deterioro del valor de los inventarios. La entidad realizará la evaluación comparando el importe en libros de cada partida del inventario (o grupo de partidas similares―véase el párrafo 27.3) con su precio de venta menos los costos de terminación y venta.

Si una partida del inventario (o grupo de partidas similares) ha deteriorado su valor, la entidad reducirá el importe en libros del inventario (o grupo) a su precio de venta menos los costos de terminación y venta.

Esa reducción es una pérdida por deterioro del valor y se reconoce inmediatamente en resultados.

Si es impracticable determinar el precio de venta menos los costos de terminación y venta de los inventarios, partida por partida, la entidad podrá agrupar, a efectos de evaluar el deterioro del valor, las partidas de inventario relacionadas con la misma línea de producto que tengan similar propósito o uso final, y se produzcan y comercialicen en la misma zona geográfica.

Referencia: NIIF para las PYMES párrafos 27.2 y 27.3

bUlloa22COFII1 dijo...

Baja en cuanta de un activo financiero

Post# 27

Una entidad dará de baja en cuentas un activo financiero solo cuando:
(a) expiren o se liquiden los derechos contractuales sobre los flujos de efectivo del activo financiero, o
(b) la entidad transfiera sustancialmente a terceros todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad del activo financiero, o
(c) la entidad, a pesar de haber conservado algunos riesgos y ventajas inherentes a la propiedad significativos, ha transferido el control del activo otra parte, y éste tiene la capacidad práctica de vender el activo en su integridad a una tercera parte no relacionada y es capaz de ejercer esa capacidad unilateralmente y sin necesidad de imponer restricciones adicionales sobre la transferencia. En este caso, la entidad:
(i) dará de baja en cuentas el activo, y
(ii) reconocerá por separado cualesquiera derechos y obligaciones conservados o creados en la transferencia.

El importe en libros del activo transferido deberá distribuirse entre los derechos u obligaciones conservados y transferidos sobre la base de sus valores razonables relativos en la fecha de la transferencia. Los derechos y obligaciones de nueva creación deberán medirse al valor razonable en esa fecha. Cualquier diferencia entre la contraprestación recibida y el importe reconocido y dado de baja en cuentas de acuerdo con este párrafo deberá ser reconocido en resultados en el periodo de la transferencia.

Si una transferencia no da lugar a una baja en cuentas porque la entidad ha conservado riesgos y ventajas significativas inherentes a la propiedad del activo transferido, la entidad continuará reconociendo el activo transferido en su integridad, y reconocerá un pasivo financiero por la contraprestación recibida. El activo y pasivo no deberá compensarse. En periodos posteriores, la entidad reconocerá cualquier ingreso por el activo transferido y cualquier gasto incurrido por el pasivo financiero.

Referencia: párrafos 11.34y 11.34 de la NIIF para las PYMES

bUlloa22COFII1 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
bUlloa22COFII1 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
bUlloa22COFII1 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kflores22COFII dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kflores22COFII dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kflores22COFII dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 302   Más reciente› El más reciente»