viernes, 19 de agosto de 2011

01 SAU 2011 CONTADORES


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Jsegovia03Au50 dijo...

PRUEBAS DE LOS CONTROLES (RESUMEN)

En las pruebas de los controles que soportan la auditoría de control interno se debe tener claro que el objetivo de ésta es distinto al de una auditoría financiera y por lo tanto el alcance y la oportunidad de los procedimientos pueden variar. El auditor debe identificar los procedi¬mientos aplicables en las circunstancias para formarse una opinión sobre el control interno y diseñar su programa de trabajo para llevar a cabo las pruebas necesarias.
El auditor debe desarrollar pruebas de los controles para obtener evidencia de auditoría suficiente y apropiada respecto de que los controles estuvieron operando efectivamente durante el período sometido a auditoría.

Las pruebas de la efectividad de la operación de los controles es diferente de obtener evidencia de auditoría respecto de que los controles han sido implementados. Cuando se obtiene evidencia de auditoría sobre la implementación mediante el desarrollo de procedimientos de valoración de riesgos.

El auditor determina que existen los controles relevantes y que la entidad los está usando. Cuando se desarrollan pruebas de la efectividad de la operación de los controles, el auditor obtiene evidencia de auditoría de que los controles operan efectivamente, esto incluye obtener evidencia de auditoría sobre cómo se aplicaron los controles durante el período sujeto a auditoría, la consistencia con la cual se aplicaron, y por quién y por qué medios fueron aplicados.
Si bien algunos procedimientos de valoración de riesgos que el auditor desarrolló para evaluar el diseño de los controles y para determinar que han sido implementados pueden no haber sido planeados específicamente como pruebas de los controles, ellos pueden, sin embargo, proveer evidencia de auditoría sobre la efectividad de operación de los controles y, en conse¬cuencia, servir como pruebas de los controles.

BIBLIOGRAFIA:
Normas y Procedimientos de la Auditoria Integral de Yanel Blanco Luna.
Págs. 115- 116.

Jsegovia03Au50 dijo...

AUDITORÍA DEL CONTROL INTERNO (RESUMEN)

La auditoría del control interno es la evaluación del control interno integrado, con el propósito de determinar la calidad de los mismos, el nivel de confianza que se les puede otorgar y si son eficaces y eficientes en el cumplimiento de sus objetivos.
En una auditoría de control interno practicada con el objeto de emitir una opinión sobre el mismo, se debe utilizar una metodología que cubra lo siguiente:
• Planeación
• Pruebas de los controles
• Comunicación de los resultados
PLANEACIÓN
La etapa de planeación de la Auditoría del Control Interno es la com¬prensión del negocio de la entidad, su entorno y los componentes del control interno.
El auditor debe obtener un entendimiento de la entidad, su entorno y los componentes del control interno, que sea suficiente para valorar los riesgos de declaración equivocada importante en los estados financieros, incum¬plimiento de leyes y otras fallas debido a fraude o error; y suficiente para diseñar y desarrollar procedimientos de auditoría adicionales para reducir a niveles bajos los riesgos de control.
Naturaleza de la entidad
Ejemplos de asuntos que un auditor puede considerar incluyen lo siguiente:
Operaciones de negocio:
• Naturaleza de las fuentes de ingreso.
• Dirección de las operaciones.
• Proveedores importantes de bienes y servicio.
Medición y revisión del desempeño financiero de la entidad
Ejemplos de asuntos que un auditor puede considerar incluyen:

• Razones claves y estadísticas de operación.
• Indicadores clave del desempeño.
• Uso de pronósticos, presupuestos y análisis de variaciones.
• Análisis de informes y reportes de clasificación de créditos.
• Análisis de los competidores.

BIBLIOGRAFIA:
Normas y Procedimientos de la Auditoria Integral de Yanel Blanco Luna.

Pags.105-109.

Jsegovia03Au50 dijo...

POSIBILIDAD DE QUE EL PRINCIPIO DE NEGOCIO EN MARCHA PUEDE SER PUESTO EN DUDA (RESUMEN)

Al planear y desarrollar los procedimientos de auditoría y al evaluar los resultados consecuentes, el auditor debería considerar la propiedad del supuesto de negocio en marcha que subyace la preparación de los estados financieros.
Propiedad del supuesto de negocio en marcha
Se debe considerar el riesgo de que el supuesto de negocio en marcha pueda ya no ser apropiado. Las indicaciones de riesgo de que la continuidad como negocio en marcha pueda ser cuestionable podrían venir de los estados financieros o de otras fuentes.
Indicaciones financieras

• índices financieros clave adversos.
• Pérdidas sustanciales de operación.
• Retrasos o descontinuación de dividendos.
• Incapacidad de pago a acreedores en fechas de vencimiento.
• Dificultad de cumplimiento con los términos de los convenios de prés¬tamos.
• Cambio de transacciones de crédito a cobro sobre entrega por parte de proveedores.
• Incapacidad de obtener financiamiento para desarrollo esencial de nuevos productos u otras inversiones esenciales.
Indicaciones en operación

• Pérdida de administración clave sin reemplazar.
• Pérdida de un mercado, franquicia, licencia, o proveedor principal, impor¬tantes.
• Dificultades de mano de obra o escasez de suministros importantes.
Otras indicaciones

• Incumplimiento con requerimientos de capital u otros estatutarios.
• Procedimientos legales pendientes contra la entidad que puedan, si tienen éxito, resultaren resoluciones o fue pudieran no cumplirse.
• Cambios en legislación o políticas del gobierno.

BIBLIOGRAFIA:
Normas y Procedimientos de la Auditoria Integral de Yanel Blanco Luna.
Págs. 83-84

Jmerino03Au49 dijo...

ELEMENTOS DE UN SERVICIO DE ASEGURAMIENTO

Los elementos fundamentales y los principios generales que gobiernan la Auditoría Integral, considerada como un servicio de aseguramiento se describen a continuación:

 RELACIÓN TRIPARTITA
Los servicios de aseguramiento implican a tres partes independientes: al contador profesional, a una parte responsable y al supuesto destinatario del mismo.

Un contador profesional
Una profesión se distingue por ciertas características incluyendo:

 Dominio de una habilidad intelectual particular.
 Adherencia, por parte de sus miembros, a un código común de valores y de conducta.
 Aceptación de un deber para con la sociedad como un todo.

El interés público
El público de la profesión contable consta de clientes, otorgadores de crédito, gobiernos, empleadores, empleados, inversionistas, la comunidad de negocios y financiera, y otros que confían en la objetividad e integridad de los contadores profesionales para mantener el funcionamiento ordenado del comercio.

La responsabilidad de un contador profesional no es exclusivamente satis¬facer las necesidades de un cliente o de un empleador individual.

Los estándares de la profesión contable están fuertemente determinados por el interés público, por ejemplo:

 Los auditores independientes ayudan a mantener la integridad y la efi¬ciencia de los estados financieros.

 Los ejecutivos financieros sirven en diferentes capacidades de admi-nistración financiera en las organizaciones y contribuyen al uso efectivo y eficiente de los recursos de la organización;

 Los auditores internos proveen aseguramiento sobre un sistema de control interno sólido.

 Los expertos tributarios ayudan a establecer confianza y eficiencia en, y la aplicación justa de, el sistema tributario; y

 Los consultores gerenciales tienen una responsabilidad hacia el interés público al asesorar la sólida toma de decisiones administrativas.

BIBLIOGRAFIA:
Normas y Procedimientos de la Auditoria Integral de Yanel Blanco Luna.
Pags. 4-5.

Jmerino03Au49 dijo...

RELACIÓN TRIPARTITA.

Objetivos de la profesión contable
Los objetivos de la profesión contable son trabajar por los estándares más altos de profesionalismo, con el fin de lograr los niveles más altos de desempeño y generalmente para satisfacer los reque¬rimientos del interés público.
Tales objetivos requieren que se satisfagan en cuatro necesidades básicas las cuales son las siguientes:

 Credibilidad
En la sociedad total existe una necesidad de credibilidad en la información y en los sistemas de información.

 Profesionalismo
Existe una necesidad de individuos que pueden ser identificados clara-mente, por los clientes, empleadores y otras partes interesadas, como perso-nas profesionales en el campo contable.

 Calidad de los servicios
Existe una necesidad de aseguramiento de que todos los servicios obte-nidos de un contador profesional se lleven a cabo con los estándares más altos de desempeño.

 Confianza
Los usuarios de los servicios de los contadores profesionales deben ser capaces de sentir confianza de que existe una estructura conceptual de ética profesional que gobierne la prestación de esos servicios.
Principios fundamentales
Para lograr los objetivos de la profesión contable, los contadores profesio¬nales tienen que observar una cantidad de pre-requisitos o principios funda¬mentales los cuales son:

 Integridad
 Objetividad
 Competencia profesional y debido cuidado
 Confidencialidad
 Comportamiento profesional
 Estándares técnicos

BIBLIOGRAFIA:
Normas y Procedimientos de la Auditoria Integral de Yanel Blanco Luna.
Págs.7 - 9.

Jmerino03Au49 dijo...

ENFOQUE CONCEPTUAL SOBRE LA INDEPENDENCIA

La Independencia requiere que se consideren ciertos aspectos de los cuales se pueden mencionar los siguientes:

 Independencia de la mente
Consiste en el estado de la mente la cual permite la provisión de una opinión sin ser afectado por influencias que comprometan el juicio profesional, permitiendo a un individuo que actúe con integridad, y ejerza objetividad y escepticismo profesional.

 Independencia en la apariencia

La palabra puede conducir a que los observadores supongan que una persona que ejerce juicio profesional tiene que ser libre de toda relación económica, financiera o de otro tipo. Esto es imposible, en la medida en que cada miembro de la sociedad tiene relaciones con otros.

 Amenazas a la independencia

La independencia es afectada potencialmente por amenazas de auto-interés, auto-revisión, abogacía, familiaridad e intimidación.

 La amenaza de auto-interés

Ocurre cuando una firma o un miembro del equipo de aseguramiento se pudiera beneficiar de un interés financiero en, u otro auto-interés entra en conflicto con, un cliente de aseguramiento.

 La amenaza de familiaridad
Ocurre cuando, por virtud de una relación estrecha con un cliente de aseguramiento, sus directores, ejecutivos o empleados, una firma o un miembro del equipo de aseguramiento se vuelve demasiado comprensivo con los intereses del cliente.

 La amenaza de intimidación

Ocurre cuando un miembro del equipo de aseguramiento puede ser disuadido de actuar objetivamente y de ejercer el escepticismo profesional mediante amenazas, actuales o percibidas, recibidas de los directores, ejecutivos o empleados de un cliente de aseguramiento.

BIBLIOGRAFIA:
Normas y Procedimientos de la Auditoria Integral de Yanel Blanco Luna.
PAGS. 10 -13

Jmerino03Au49 dijo...

COMO COMPROBAR LA VERACIDAD DE UNA AUDITORIA

El auditor deberá obtener evidencia suficiente y apropiada en la auditoría integral para poder extraer conclusiones razonables sobre las cuales basar su informe.

 Evidencia en la auditoría. Hace referencia a la información obtenida por el auditor para llegar a las conclusiones sobre las que se basa su informe.

 Pruebas de control. Son pruebas realizadas para obtener evidencia en la auditoría sobre lo adecuado del diseño y operación efectiva de los sistemas de contabilidad y de control interno; el cumplimiento de las metas y objetivos propuestos; y el grado de eficacia, economía y eficiencia y el manejo de la entidad.

 Procedimientos sustantivos. Se refiere a las pruebas realizadas para obtener evidencia en la auditoría para encontrar manifestaciones erróneas de importancia relativa en los estados financieros o en sus operaciones, y son de dos tipos:

a) pruebas de detalles de transacciones y saldos; y
b) procedimientos analíticos

 Evidencia suficiente y apropiada en la auditoría. La suficiencia y la propiedad están interrelacionadas y se aplican a la evidencia en la auditoría obtenida tanto de las pruebas de control como de los procedimientos sustantivos.
El juicio del auditor respecto de qué es evidencia suficiente y apropiada en la auditoría es influenciado por factores como:
• La evaluación del auditor de la naturaleza y nivel del riesgo inherente tanto en el ámbito de los estados financieros como a nivel del saldo de la cuenta o clase de transacciones u operaciones.
• Naturaleza de los sistemas de contabilidad y de control interno y la evalua¬ción del riesgo de control.
• Importancia relativa de la partida o transacción que se examina.
• Experiencia obtenida en auditorías previas.
• Resultados de procedimientos de auditoría, incluyendo fraude o error que puedan haberse encontrado.
• Fuente y confiabilidad de información disponible.

 Fuente de la que es obtenida. La confiabilidad de la evidencia en la auditoría es influenciada por su fuente: interna o externa, y por su naturaleza: visual, documental o verbal.
• La evidencia en la auditoría de fuentes externas por ejemplo, confirmación o manifestación.
• La evidencia en la auditoría generada internamente
• La evidencia en la auditoría obtenida directamente por el auditor
• La evidencia en la auditoría en forma de documentos y manifestaciones escritas.

BIBLIOGRAFIA:

Normas y Procedimientos de la Auditoria Integral de Yanel Blanco Luna.

Págs. 22 – 24

Jmerino03Au49 dijo...

COMO UN PROFESIONAL PUEDE ASEGURAR LA AUDITORIA INTEGRAL

El proceso de obtener y evaluar objetivamente, en un período determinado, evidencia relativa a la siguiente temática: la información financiera, la estructura del control interno, el cumplimiento de las leyes pertinentes y la conducción ordenada en el logro de las metas y objetivos propuestos; con el propósito de informar sobre el grado de corres-pondencia entre la temática y los criterios o indicadores establecidos para su evaluación.

Los objetivos de una auditoría inte¬gral ejecutada por un contador público independiente son:
 Expresar una opinión sobre si los estados financieros objetos del exa¬men, están preparados de acuerdo con las normas de contabilidad y de revelaciones que le son aplicables.
 Establecer si las operaciones financieras, administrativas, económicas y de otra índole se han realizado conforme a las normas legales, reglamentarias estatutarias y de procedimientos que le son aplicables.
 Si la entidad se ha conducido de manera ordenada en el logro de las metas y objetivos propuestos.
 Evaluar el sistema global del control interno para determinar si funciona efectivamente para la consecución de los siguientes objetivos básicos:
 Efectividad y eficiencia de las operaciones.
 Cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables.

La Norma Internacional sobre Servicios de Aseguramiento tiene tres pro¬pósitos para lo cual se muestran dos los cuales son:

 Describir los objetivos y los elementos de los servicios de aseguramiento.
 Establecer estándares para y proveer orientación dirigida a los contadores profesionales en práctica pública en relación con el desempeño de los contratos que tienen la intención de proveer un nivel alto de aseguramiento.

BIBLIOGRAFIA:
Normas y Procedimientos de la Auditoria Integral de Yanel Blanco Luna.
Pagina de 1 a la 3.

Jmerino03Au49 dijo...

NATURALEZA Y ALCANCE DE LA AUDITORÍA INTEGRAL

La naturaleza de nuestro trabajo es la ejecución de una auditoría integral con los siguientes objetivos:
 Financiero. Establecer si los estados financieros de la sociedad reflejan razonablemente su situación financiera, el resultado de sus operaciones, los cambios en su situación financiera, su flujo de efectivo y los cambios en su patrimonio, comprobando que en la preparación de los mismos y en las transacciones y operaciones que los originaron, se observaron y cumplieron las normas prescritas por las autoridades competentes y los principios de contabilidad generalmente aceptados en el país.

 Cumplimiento. Determinar si la sociedad, en desarrollo de las opera¬ciones que realiza, cumple con las disposiciones y regulaciones internas y externas que le son aplicables.

 Gestión. Evaluar el grado de eficiencia y eficacia en el logro de los obje¬tivos previstos por la sociedad y en el manejo de los recursos disponibles.

 Control interno. Evaluar el sistema de control interno mediante la revisión
de ciclos transaccionales tales como: ciclo de ingresos, ciclo de egresos,
ciclo de producción, ciclo de nómina, ciclo de compras y cuentas por
pagar, ciclo de tesorería y ciclo de información financiera; para determinar
si los controles establecidos por la sociedad son adecuados o requieren
ser mejorados para asegurar mayor eficiencia en las operaciones y una
adecuada protección de su patrimonio.
La auditoría integral se hará de acuerdo con las prescripciones legales, pronunciamientos profesionales y las normas internacionales de auditoría, por consiguiente incluirá una planeación, evaluación del control interno, medición de la gestión, pruebas de la documentación, de los libros y registros de contabilidad y otros procedimientos de auditoría que consideremos necesarios de acuerdo con las circunstancias.

BIBLIOGRAFIA:
Normas y Procedimientos de la Auditoria Integral de Yanel Blanco Luna.
Págs. 42 – 44.

Jmerino03Au49 dijo...

ENTENDIMIENTO DE LA ENTIDAD Y SU ENTORNO

Todo el personal que intervenga en la ejecución de una auditoría deberá conocer la industria, actividad y organización del cliente y debe obtener un conocimiento suficiente de los factores ambientales, operativos y organiza-cionales importantes que afectan la actividad del cliente, para llevar a cabo el trabajo con efectividad.
Adquirir el conocimiento del negocio del cliente requerirá que el auditor entienda:
 El entorno económico y reglamentario existente.
 Las condiciones del mercado existente.
Hay un número de riesgos asociados con las actividades del cliente que son importantes. Una comprensión de la naturaleza de estos riesgos es fundamental para el proceso de planeación del auditor ya que le permite a éste evaluar el riesgo inherente asociado con diferentes aspectos de las operaciones del cliente y lo ayuda a determinar el alcance de confiabilidad sobre el control interno y la naturaleza, oportunidad y alcance de sus proce-dimientos de auditoría.
Los riesgos asociados con las actividades del cliente pueden agruparse de manera amplia en:

 Riesgos de producto y de servicio
 Riesgos de operación.
El conocimiento de la actividad del cliente incluye: La industria - condiciones importantes que afectan las actividades del cliente.

 El mercado y la competencia.
 Actividad cíclica o por temporada
 Cambios en la tecnología del producto.
 Riesgo del negocio.
 Operaciones en reducción o en expansión.
 Condiciones adversas,
 índices clave y estadísticas de operación.
 Prácticas y problemas de contabilidad específicos.
 Requisitos y problemas ambientales.
 Marco de referencia regulador.
 Suministro y costo de energía.
 Prácticas específicas o únicas, por ejemplo, relativas a contratos de trabajo, métodos financieros, métodos de contabilidad.

BIBLIOGRAFIA:
Normas y Procedimientos de la Auditoria Integral de Yanel Blanco Luna.
Págs. 58- 59.

Jmerino03Au49 dijo...

LA IMPORTANCIA DE TOMAR EN CUENTA EL RIESGO

Como parte de la valoración de riesgos, el auditor debe determinar cuáles de los riesgos identificados son, a su juicio, riesgos importantes que requieren especial consideración por parte de la auditoría. Para los riesgos importantes, en la extensión en la que el auditor no lo ha realizado, el auditor debe evaluar el diseño de los controles de la entidad, incluyendo los procedimientos de control relevantes, y debe determinar si han sido implementados.
En la mayoría de las auditorías surgen riesgos importantes, pero su determinación es asunto del juicio profesional del auditor. La determinación de esos riesgos excluye la consideración que hace el auditor sobre el control interno (riesgos inherentes).
Los riesgos importantes son a menudo riesgos de negocio que pueden derivar en declaración equivocada importante de los estados financieros. La administración debe ser suficientemente consciente de tales riesgos y ordinariamente habrá respondido implementando controles sobre tales riesgos.
Los riesgos importantes a menudo se relacionan con transacciones no-rutinarias significativas y con asuntos de juicio. Las transacciones no-rutinarias son transacciones que son inusuales, ya sea a causa de su tamaño o naturaleza, y que por consiguiente ocurren de manera no-frecuente.

Los tres componentes del riesgo de auditoría según se define en la Norma Internacional de Auditoría "Evaluaciones de Riesgo y Control Interno" son:

• Riesgo inherente (el riesgo de que ocurran errores de importancia rela¬tiva);
• Riesgo de control (el riesgo de que el sistema de control interno del cliente no prevenga o corrija dichos errores); y
• Riesgo de detección (el riesgo de que cualesquier error de importancia relativa remanentes no sean detectados por el auditor).

BIBLIOGRAFIA:
Normas y Procedimientos de la Auditoria Integral de Yanel Blanco Luna.
Págs. 63-65.

Jmerino03Au49 dijo...

COORDINACIÓN, DIRECCIÓN, SUPERVISIÓN Y REVISIÓN

Esta sección del plan general de la auditoría incluye asuntos tales como:

 La inclusión de otros auditores en la auditoría
 La inclusión de expertos
 El número de locales o plantas
 Requerimientos de personal
Nivel de supervisión
El grado de supervisión dependerá del tipo de trabajo a realizar, pero en todo caso su objetivo es el de garantizar la calidad y exactitud de los trabajos realizados, asegurándose de que los objetivos propuestos se consiguen; el grado de supervisión dependerá de la mayor o menor preparación técnica del personal empleado.
Dirección
Los auxiliares a quienes se delega trabajo necesitan la dirección apropiada. La dirección implica informar a los auxiliares de sus responsabilidades y de los objetivos de los procedimientos que van a desarrollar. También implica informarles de asuntos, como la naturaleza del negocio de la entidad y de los posibles problemas de contabilidad o de auditoría que puedan afectar la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría con los que se involucran.
El programa de auditoría es una herramienta importante para la comu¬nicación de las direcciones de auditoría. El presupuesto de tiempo y el plan global de la auditoría son también útiles para comunicar las direcciones de la auditoría.
Supervisión
La supervisión está muy relacionada con la dirección y la revisión y puede implicar elementos de ambas.
Revisión
El trabajo desarrollado por cada auxiliar necesita ser revisado por personal de, cuando menos, igual competencia.

BIBLIOGRAFIA:
Normas y Procedimientos de la Auditoria Integral de Yanel Blanco Luna.
Págs. 77- 79

Jmerino03Au49 dijo...

AUDITORÍA DE CUMPLIMIENTO

Para planear la auditoría de cumplimiento, se debe obtener una comprensión general del marco legal y regulador aplicable a la entidad y la industria y cómo la entidad está cumpliendo con dicho marco de referencia.
Para obtener esta comprensión general, el auditor reconocería particu¬larmente que algunas leyes y regulaciones pueden tener un efecto funda¬mental sobre las operaciones de la entidad. Es decir, el incumplimiento con algunas leyes y regulaciones puede causar que la entidad cese en sus opera¬ciones, o poner en cuestionamiento la continuidad de la entidad como un negocio en marcha o estar sujeta a sanciones legales importantes.
Para obtener la comprensión general de leyes y regulaciones, el auditor por lo general tendría que:

 Usar el conocimiento existente de la industria y negocio de la entidad.
 Identificar las leyes y regulaciones que debe cumplir la entidad:

 Leyes Comerciales sobre Sociedades.
 Leyes Tributarias o Fiscales.
 Leyes Laborales
 Leyes Cambiarías o de Aduanas.

 Averiguar con la administración respecto de las políticas y procedimientos de la entidad referentes al cumplimiento con leyes y regulaciones.

 Averiguar con la administración sobre las leyes o regulaciones que puede esperarse tengan un efecto fundamental sobre las operaciones de la entidad.

 Discutir con la administración las políticas o procedimientos adoptados para identificar, evaluar y contabilizar las demandas de litigio y las evaluaciones.

BIBLIOGRAFIA:
Normas y Procedimientos de la Auditoria Integral de Yanel Blanco Luna.
Págs. 79-80.

Jmerino03Au49 dijo...

AUDITORÍA DEL CONTROL INTERNO

En la preparación del programa de trabajo, se debe tener claro que el objetivo de la auditoría del Control Interno es distinto al de una auditoría financiera por lo que el alcance y la oportunidad de los procedimientos pueden variar. El auditor debe identificar los proce-dimientos aplicables en las circunstancias para formarse una opinión sobre el control interno y diseñar su programa de trabajo para llevar a cabo las pruebas necesarias.
El enfoque para efectuar la auditoría mediante una revisión más analítica y profunda del control interno, requiere que se agrupen en forma ordenada las transacciones características de cada negocio.
Aunque las empresas tienen diferentes clases de transacciones según sus características, pueden organizarse de acuerdo a los siguientes ciclos típicos aplicables en general a la mayoría de los negocios:

• Ciclo de ingresos. Se refiere a la venta de bienes y servicios a terceros a cambio de dinero.
• Ciclo de compras. Se refiere a la adquisición de activos de capital, mano de obra, servicios y materiales a cambio de efectivo.
• Ciclo de nómina o personal. Se relaciona con las erogaciones y transacciones de los recursos humanos.
• Ciclo de tesorería. Comprende el manejo de los fondos de la empresa; comienza con el reconocimiento de los ingresos, incluye la distribución del efectivo en las operaciones corrientes y otros usos y termina con el retorno de éste a los inversionistas y acreedores.
• Ciclo de producción. Consiste en la transformación de los activos adquiridos en bienes y servicios para la venta.
• Ciclo de información financiera. Comprende la preparación de estados financieros que resumen el resultado de las actividades del negocio a una fecha o por un período determinado.


BIBLIOGRAFIA:
Normas y Procedimientos de la Auditoria Integral de Yanel Blanco Luna.
Pags. 82 y 83.

Jmerino03Au49 dijo...

CUANDO DUDAR DE QUE EL NEGOCIO ESTE FUNCIONANDO CORRECTAMENTE

La continuidad de una entidad como negocio en marcha para el futuro previsible, generalmente un período que no exceda de un año después del final del periodo, se asume en la preparación de los estados financieros en ausencia de información en contrario. Consecuentemente, los activos y pasivos son registrados sobre la base de que la entidad tendrá capacidad para realizar sus activos y descargar sus pasivos en el curso normal del negocio.
Se debe considerar el riesgo de que el supuesto de negocio en marcha pueda ya no ser apropiado. I.as indicaciones de riesgo de que la continuidad como negocio en marcha pueda ser cuestionable podrían venir de los estados financieros o de otras fuentes.
Indicaciones
• Incumplimiento con requerimientos de capital u otros estatutarios.
• Procedimientos legales pendientes contra la entidad que puedan, si tienen éxito, resultaren resoluciones o fue pudieran no cumplirse.
• Cambios en legislación o políticas del gobierno.
La importancia de dichas indicaciones puede ser atenuada a menudo por otros factores. Por ejemplo, el efecto de que una entidad no sea capaz de hacer los reembolsos normales de sus deudas puede ser contra balanceado por los planes de la administración de mantener adecuados flujos de electivo por medios alternativos, tales como disposición de activos, reprogramación de reembolsos de préstamos, u obtención de capital adicional. Similarmente, la pérdida de un proveedor principal puede aliviarse por la disponibilidad de una fuente alternativa de suministro adecuada.

BIBLIOGRAFIA:

Normas y Procedimientos de la Auditoria Integral de Yanel Blanco Luna.

Págs. 83-85

Jmerino03Au49 dijo...

INDICIOS DE INCUMPLIMIENTOS DE LEYES O REGULACIONES

Este tipo de información puede llamar la atención del auditor que puede indicar que ha ocurrido incum¬plimiento con leyes o regulaciones, las cuales se detallan a continuación.

 Pagos por servicios no especificados o préstamos a consultores, partes relacionadas, empleados o empleados del gobierno.
 Comisiones de ventas u honorarios a agentes que parecen excesivos en relación con los por lo general pagados por la entidad o en su industria o con los servicios realmente recibidos.
 Compras a precios notablemente por encima o por debajo del precio de mercado.
 Pagos inusuales en efectivo, compras en forma de cheques o caja paga¬deros al portador o transferencias a cuentas bancarias numeradas.
 Transacciones inusuales con compañías registradas en paraísos fiscales.
 Pagos por bienes o servicios hechos a algún país distinto del país de origen de los bienes o servicios.
 Pagos sin documentación apropiada de control de cambios.

Existencia de un sistema contable que falla, ya sea por diseño o por accidente, en dar un rastro de auditoría adecuado o suficiente evidencia.

 Transacciones no autorizadas o transacciones registradas en forma impro¬pia.
 Comentarios en los medios noticiosos.
 Incumplimiento de normas tributarias.
 Incumplimiento de normas laborales.
 Incumplimiento de normas cambiarías.
 Incumplimiento de otras normas.

BIBLIOGRAFIA:

Normas y Procedimientos de la Auditoria Integral de Yanel Blanco Luna.

Págs. 82 y 83.

Jmerino03Au49 dijo...

QUE DEBEN CUMPLIR LOS PROCEDIMIENTOS

Una vez concluido el plan general de la auditoría se elaboran los programas de auditoría donde se indicará la naturaleza, amplitud y oportunidad de las pruebas de auditoría. Los programas de auditoría son una guía de la manera como debe practicarse la auditoría y un medio de control sobre la ejecución de la misma.
Como los programas de auditoría se preparan anticipadamente, en la etapa de la planeación con base en el conocimiento que se formó el auditor en el plan general de la auditoría, por esta razón los programas se pueden modificar en la medida en que se ejecute el trabajo, teniendo en cuenta los hechos concretos que se vayan observando. Por regla general los programas se elaboran por secciones de acuerdo con cada una de las áreas de los estados financieros o ciclos de operación.
El plan global de auditoría y el programa de auditoría deberán revisarse según sea necesario durante el curso de la auditoría. La planeación es con¬tinua a lo largo del trabajo a causa de cambios en las condiciones o resultados inesperados de los procedimientos de auditoría. Deberán registrarse las razo¬nes para cambios importantes.

Naturaleza

La naturaleza de los procedimientos de auditoría se refiere a su propósito (pruebas de controles o procedimientos sustantivos) y su tipo, esto es, inspección, observación, indagación, confirmación, cálculo, re-desempeño, o procedimientos analíticos. Para algunas aseveraciones, ciertos proce¬dimientos de auditoría pueden ser más apropiados que otros.
Oportunidad
La oportunidad se refiere a cuándo se desarrollan los procedimientos de auditoría o al período o fecha para la cual aplica la evidencia de auditoría.


BIBLIOGRAFIA:

Normas y Procedimientos de la Auditoria Integral de Yanel Blanco Luna.

Págs. 87-88.

Jmerino03Au49 dijo...

CONTENIDO DE UNA AUDITORIA DE C.I

En una auditoría de control interno practicada con el objeto de emitir una opinión sobre el mismo, se debe utilizar una metodología que cúbralo siguiente:
• Planeación
• Pruebas de los controles
• Comunicación de los resultados
La etapa de planeación de la Auditoría del Control Interno es la com¬prensión del negocio de la entidad, su entorno y los componentes del control interno.
El auditor debe obtener un entendimiento de la entidad, su entorno y los componentes del control interno, que sea suficiente para valorar los riesgos de declaración equivocada importante en los estados financieros, incum¬plimiento de leyes y otras fallas debido a fraude o error; y suficiente para diseñar y desarrollar procedimientos de auditoría adicionales para reducir a niveles bajos los riesgos de control.
Para obtener un entendimiento de la entidad, su entorno y los componentes de control interno, el auditor debe desarrollar los siguientes procedimientos de valoración de riesgos:
• Indagaciones a la administración y a otros al interior de la entidad;
• Procedimientos analíticos;
• Observación c inspección; y
• Otros procedimientos de auditoría que sean apropiados.
Operaciones de negocio:
• Naturaleza de las fuentes de ingreso.
• Productos o servicios y mercados por ejemplo, clientes y contratos prin¬cipales, términos de pago, márgenes de utilidad, participación en el mer¬cado, competidores, exportaciones, políticas de fijación de precios, repu¬tación de los productos, garantías, libro de órdenes, tendencias, estrategias y objetivos de mercadeo, procesos de manufactura.
• Dirección de las operaciones.

Estos procedimientos son de suma importancia en la realización de la auditoria de control interno para encontrar fallas en los controles empleados por la entidad.

BIBLIOGRAFIA:
Normas y Procedimientos de la Auditoria Integral de Yanel Blanco Luna.

Pags.105-107.

Jmerino03Au49 dijo...

COMO AYUDAN LAS PRUEBAS A LA AUDITORIA

El auditor debe desarrollar pruebas de los controles para obtener evidencia de auditoría suficiente y apropiada respecto de que los controles estuvieron operando efectivamente durante el período sometido a auditoría.
Las pruebas de la efectividad de la operación de los controles es diferente de obtener evidencia de auditoría respecto de que los controles han sido implementados. Cuando se obtiene evidencia de auditoría sobre la implementación mediante el desarrollo de procedimientos de valoración de riesgos. el auditor determina que existen los controles relevantes y que la entidad los está usando.

Por ejemplo: causa de la consistencia inherente del procesamiento de la tecnología de la información, el desarrollo de procedimientos de valoración de riesgos para determinar si un control automatizado ha sido implementado puede servir como una prueba de la efectividad de operación de ese control, dependiendo de factores tales como si se ha cambiado el programa o si existe un riesgo significativo de cambio no autorizado o de otra intervención impropia. También, en la obtención de un entendimiento del ambiente de control, el auditor puede haber hecho indagaciones sobre el uso que la administración da a los presupuestos, observado la comparación que del presupuesto y de los gastos mensuales realiza la administración, e inspeccionado los informes que se relacionan con la investigación de las variaciones entre las cantidades presupuestadas y las cantidades actuales.


BIBLIOGRAFIA:
Normas y Procedimientos de la Auditoria Integral de Yanel Blanco Luna.
Págs. 115- 116.

Jmerino03Au49 dijo...

TÉCNICAS UTILIZADAS EN LA AUDITORÍA

Son los métodos prácticos de investigación y prueba que el auditor utiliza para obtener la evidencia que le permita emitir su opinión profesional.
Las técnicas de auditoría son las siguientes:
Estudio general
Apreciación sobre la fisonomía o características generales de la empresa, de sus estados financieros y de los rubros y partidas importantes.
Análisis
Clasificación y agrupación de los distintos elementos individuales que forman una cuenta o una partida determinada.
Inspección
Examen físico de los bienes materiales o de los documentos, con el objeto de cerciorarse de la existencia de un activo o de una operación registrada o presentada en los estados financieros.
Confirmación
Obtención de una comunicación escrita de una persona independiente de la empresa examinada y que se encuentre en posibilidad de conocer la naturaleza y condiciones de la operación y, por lo tanto, confirmar de una manera válida. Estas confirmaciones pueden ser:
 Positiva.
 Negativa.
 Indirecta, ciega o en blanco.

Investigación
Obtención de información, datos y comentarios de los funcionarios y empleados de la empresa.
Declaración
Manifestación por escrito con la firma de los interesados, del resultado de las investigaciones realizadas con los funcionarios y empleados de la empresa.
Certificación
Obtención de un documento en el que se asegure la verdad de un hecho, legalizado por lo general, con la firma de una autoridad.
Observación.
Presencia física de cómo se realizan ciertas operaciones o hechos ejecu¬tados por otra persona.
Cálculo
Verificación matemática de alguna partida.

BIBLIOGRAFIA:
Normas y Procedimientos de la Auditoria Integral de Yanel Blanco Luna.
Págs. 154-157.

Jmerino03Au49 dijo...

RESPONSABILIDADES DE CADA PARTE EN LA AUDITORIA

En la auditoria de cumplimiento se trata de conocer a quien corresponde la responsabilidad primaria de prevención y detección de fraudes y errores es de los encargados de la gestión y dirección de la entidad. Las responsabilidades respectivas de los encargados de la gestión y dirección pueden variar, según la entidad, así como de país a país. La dirección, con el descuido de los encargados de su gestión, debe establecer el tono adecuado, crear y mantener una cultura de honradez y una ética elevada, así como establecer controles adecuados que prevengan y detecten los fraudes y errores dentro de la entidad.

Y luego de un estudio se puede decir que Es responsabilidad de la dirección de la entidad e! establecimiento de un entorno de control y de mantenimiento de políticas y procedimientos que ayuden a lograr ei objetivo de asegurarse, en la medida de lo posible, de que se mantenga una conducta ordenada y eficiente en la entidad. Esta responsabilidad incluye la puesta en práctica y la garantía de continuidad de funcionamiento de los sistemas de contabilidad y de control interno, que se diseñan para prevenir y detectar fraudes y errores. Dichos sistemas redu¬cen, aunque no eliminan, el riesgo de irregularidades, ya sean originados por fraude o por error.
Es responsabilidad de la administración asegurar que las operaciones de la entidad se conducen de acuerdo con las leyes y regulaciones. Las siguientes políticas y procedimientos, entre otros, pueden ayudar a la administración para controlar sus responsabilidades de la prevención y detección de incum¬plimiento.
Por lo cual finalmente se concluye que la administración tiene una gran relación en cuanto a la auditoria de cumplimiento.

BIBLIOGRAFIA:Normas y Procedimientos de la Auditoria Integral de Yanel Blanco Luna.
Págs. 189-190

Jmerino03Au49 dijo...

COMO PROPORCIONAR UNA SEGURIDAD RAZONABLE EN UN TRABAJO

El auditor debe diseñar la auditoría de cumplimiento para proporcionar una seguridad razonable de que la entidad cumple con las leyes, regulaciones y otros requerimientos importantes para el logro de los objetivos.
Una auditoría de cumplimiento está sujeta al inevitable riesgo de que algunas violaciones o incumplimientos de importancia relativa a leyes y regulaciones no sean encontradas aún cuando la auditoría esté apropia¬damente planeada y desarrollada de acuerdo con las Normas Técnicas debido a factores como:
• La existencia de muchas leyes y regulaciones sobre los aspectos de operación de la entidad que no son capturadas por los sistemas de contabilidad y de control interno.
• La efectividad de los procedimientos de auditoría es afectada por las limitaciones inherentes de los sistemas de contabilidad y de control interno por el uso de comprobaciones.
• El incumplimiento puede implicar conducta que tiene la intención de ocultarlo, como colusión, falsificación, falta deliberada de registro de transacciones o manifestaciones erróneas intencionales hechas al auditor.
De acuerdo con requerimientos legales y estatutarios específicos o con el alcance del trabajo se requiere al auditor que responda como parte de la auditoría integral si la entidad cumple con las principales leyes o regulaciones a que debe someterse. En estas circunstancias, el auditor debe planear someter a prueba el cumplimiento con estas leyes y regulaciones.
Para planear la auditoría de cumplimiento, el auditor deberá obtener una comprensión general del marco legal y regulador aplicable a la entidad y la industria y cómo la entidad está cumpliendo con dicho marco de referencia.
Para obtener esta comprensión general, el auditor reconocería particular¬mente que algunas leyes y regulaciones pueden tener un efecto fundamental sobre las operaciones de la entidad.

BIBLIOGRAFIA.
Normas y Procedimientos de la Auditoria Integral de Yanel Blanco Luna.
Págs. 191-192.

Jmerino03Au49 dijo...

CUANDO RENUNCIAR A UN TRABAJO

El auditor puede concluir que el retiro del trabajo es necesario cuando la entidad no toma acción para el remedio que el auditor considera necesario en las circunstancias, aún cuando el incumplimiento no sea de importancia relativa para los estados financieros o para la marcha de la sociedad. Los factores que afectarían la conclusión del auditor incluyen las implicaciones del involucramiento de la más alta autoridad dentro de la entidad que pueden afectar la confiabilidad de las manifestaciones de la administración, y los efectos sobre el auditor respecto de continuar la asociación con la entidad. Para llegar a esta conclusión, el auditor normalmente buscaría asesoría legal.
Si el auditor concluye que no le es posible continuar realizando la audi¬toría, debido a irregularidades como consecuencia de fraudes o supuestos fraudes, deberá:

 Considerar las responsabilidades profesionales y legales aplicables, según las circunstancias.
 Considerar la posibilidad de retirarse del encargo recibido; y
El auditor puede encontrarse con circunstancias excepcionales que pon¬gan en tela de juicio su capacidad para continuar realizando la auditoria
El auditor, en tales circunstancias, tiene responsabilidades profesionales y legales, y estas responsabilidades pueden variar, según el país de que se trate. En algunos países, por ejemplo, el auditor puede tener derecho a hacer una declaración, o se le puede exigir que informe a la persona o personas que le nombraron auditor o, en algunos casos, a las autoridades reguladoras. Dada la naturaleza o carácter excepcional de las circunstancias, así como la necesidad de tomar en consideración las exigencias legales, el auditor debe considerar la posibilidad de asesorarse legalmente, a la hora de decidir si debe retirarse de un encargo recibido, así como en la determinación de las medidas adecuadas a tomar.

BIBLIOGRAFIA:
Normas y Procedimientos de la Auditoria Integral de Yanel Blanco Luna.
Págs.200-201.

Jmerino03Au49 dijo...

QUE DEBE CONTENER EL PLAN DE GESTION

La planeación y la evaluación que se realiza en la auditoría de gestión dicha auditoria debe incluir asuntos que son de suma relevancia para el auditor como lo son los siguientes:
a. Conocimiento de los productos, mercados, clientes, canales de distri¬bución y alianzas de colaboración dentro de un determinado lugar.
b. Conocimiento de los objetivos, estrategias y riesgos del negocio para conocer sus debilidades y fortalezas.
c. Conocimiento de los procesos claves del negocio y sus realizadores.
d. Conocimiento de los elementos básicos de un plan de gestión.
e. Conocimiento de los principios fundamentales de la administración estra¬tégica.
f. Conocimiento del proceso de la administración estratégica realizada por la administración.
g. Elaboración del programa con la naturaleza, alcance y oportunidad de la
auditoría de gestión y en su planificación.

La evaluación del plan de gestión comprende algunos de los siguientes elementos como base principal en la auditoria de gestion:

 El análisis del plan de gestión adoptado por la empresa, es decir el
conjunto de políticas y estrategias definidas por la entidad para alcanzar
sus objetivos de corto, mediano y largo plazo; análisis de los programas,
subprogramas y proyectos que este ejecutando la empresa para lograr
los objetivos y resultados del plan de gestión.
Análisis del ambiente interno.
Análisis del ambiente externo.
Dirección organizacional.

BIBLIOGRAFIA:
Normas y Procedimientos de la Auditoria Integral de Yanel Blanco Luna.
Págs.235-236.

Jmerino03Au49 dijo...

PLAN DE GESTIÓN BASICO

ESTRATEGIAS
Son los medios por los cuales una empresa pretende lograr sus objetivos. Las empresas emplean diferentes estrategias o medios para lograr sus objetivos.
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA

La administración estratégica se define como la formulación, ejecución y evaluación de acciones que permitirán que una empresa logre sus objetivos.

La formulación de las estrategias: Se define como el proceso mediante el cual se fija la misión de la empresa, lo que conlleva una investigación con el objeto de establecer las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas externas y un análisis que al comparar los factores internos con los externos fije los objetivos y estrategias de la empresa. Incluye la identificación de las debilidades y fortalezas internas de la empresa; la determinación de las amenazas y oportunidades externas de la empresa; el establecimiento de misiones de la empresa; la fijación de objetivos; el desarrollo de estrategias alternativas, el análisis de dichas alternativas y la decisión de cuales escoger.

La ejecución de las estrategias: la ejecución de las estrategias requiere que la empresa establezca metas, diseñe políticas, motive a sus empleados
y asigne recursos de forma tal que las estrategias seleccionadas puedan llevarse a cabo en forma exitosa.

La evaluación de las estrategias: la evaluación de las estrategias
comprueba los resultados de la formulación y ejecución.

BIBLIOGRAFIA:
Normas y Procedimientos de la Auditoria Integral de Yanel Blanco Luna.
Págs.237-240.

Jmerino03Au49 dijo...

MÉTODOS DE MEDICIÓN DE LA AUDITORÍA DE GESTIÓN

Esta auditoría de gestión al igual que todas las auditorias tiene su método de evaluación ya que la auditoría de gestión examina las prácticas gerenciales para evaluar la eficiencia y eficacia de la administración en relación con los objetivos y planes generales de la empresa. Para la medición de la gestión es necesario establecer indicadores cuantitativos y cualitativos, bien sea elaborado por la entidad, por el sector a la que pertenece, o de fuentes externas, como son las razones o índices financieros de uso frecuente en el análisis de los estados financieros.
Entre algunas de las mediciones más importantes tenemos las siguientes.
Mediciones cualitativas
Que son lasque nos proporcionan valoraciones de una empresa en forma de datos no numéricos que se resumen y organizan de forma subjetiva para extraer conclusiones sobre el manejo de la entidad.
Las mediciones cualitativas son simples respuestas a preguntas claves formuladas por el evaluador.
Los métodos de medición cualitativa pueden ser de gran utilidad, pero debe tenerse cuidado en su aplicación ya que los mismos se basan en el juicio del evaluador. Si el juicio se aplica incorrectamente, se invalidará el resultado de la auditoría.
Mediciones cuantitativas
Estas mediciones proporcionan valores de una empresa en forma de datos numéricos que se sintetizan y se organizan para sacar las conclusiones de la evaluación. Los datos que se recogen con tales mediciones son, por lo general, más fáciles de resumir y de organizar que los recopilados mediante las mediciones cualitativas.
Las mediciones cuantitativas miden asuntos como el número de unidades producidas por unidad de tiempo, los costos de producción, los niveles de eficiencia en la producción, el ausentismo laboral, el crecimiento de las ven¬tas, las niveles de liquidez, de endeudamiento, de rentabilidad, etc.

BIBLIOGRAFIA:
Normas y Procedimientos de la Auditoria Integral de Yanel Blanco Luna.
Págs.237-242.

Jmerino03Au49 dijo...

CONSIDERACIONES AL ESTABLECER COMPARACIONES EN UNA AUDITORIA

En las entidades de servicios públicos, siempre debe de hablarse de las comparaciones donde deben reflejarse las estrategias que suelen justificar más los procedimientos en términos de mejorar la prestación de los servicios que las utilidades, el análisis del costo/beneficio puede ser tan importante como el análisis de la rentabilidad.
Muchas veces se pueden obtener informes acerca de la situación real de una empresa o es decir si esta al borde de la quiebra o muy bien ubicada en el mercado local como internacional. No obstante, es difícil encontrar un estándar adecuado con el cual medir la situación de la empresa.
Algunos de los problemas con que se tropieza en este campo se describen a continuación:
Decisión acerca de la base adecuada para comparaciones. En la realidad existen una serie de situaciones en las cuales, no necesariamente, un índice más alto, comparado con un menor, es indicativo de mejor desempeño.
En algunas comparaciones es razonablemente clara la dirección del cami¬no que representa una situación buena o mejor. En general, un alto índice de utilidad neta es mejor que uno menor y del mismo modo un elevado rendimiento sobre la inversión es también mejor que una menor.
Muchos estándares pueden ser considerados con acierto como una varia¬ción de calificación y no un número exacto. Cuando el resultado real está dentro de esa variabilidad se le puede considerar como satisfactorio. Cuando el resultado comienza a salirse de este entorno, en cualquier sentido, puede significar una situación poco satisfactoria.
Es por ello que se deben de establecer todas las comparaciones necesarias con respecto a las auditorias.

BIBLIOGRAFIA:
Normas y Procedimientos de la Auditoria Integral de Yanel Blanco Luna.
Págs.263.

Jmerino03Au49 dijo...

MEDICIONES DE LAS DIVISIONES O UNIDADES FUNCIONALES

Es necesario que exista una medición de la efectividad de las divisiones o unidades teniendo claro que una función es un órgano de ejecución de la empresa encargada de deter¬minadas acciones que se realizan dentro de una organización para alcanzar los objetivos.

Y para realizar las tareas o actividades previamente definidas por las empresas se agrupan en la forma más homogénea posible para asignarlas a un grupo de personas o servicios, esta es la base principal de la organización de la empresa y sobre este principio descansa el concepto de divisiones o unidades funcionales.
El Pronunciamiento del Consejo Técnico de la Contaduría Pública se refirió a la auditoría de gestión de las unidades funcionales en los siguientes términos:
En la auditoría de gestión que se mantiene hasta la fecha se tiene que, el desarrollo concreto de un programa de trabajo depende de las circunstancias particulares de cada entidad. Sin embargo, se señalan a continuación los enfoques que se le pueden dar al trabajo, dentro de un plan general, en las áreas principales que conforman una entidad se mencionan algunas de las más importantes:

• Auditoría de la gestión global del ente:
- Evaluación de la posición competitiva.
- Evaluación de la estructura organizativa.
- Balance social.
- Evaluación del proceso de la dirección estratégica.
- Evaluación de los cuadros directivos.
• Auditoría de gestión del sistema comercial:
• Auditoría de gestión del sistema financiero:
• Auditoría de gestión del sistema de producción
Estas solo son algunas de las areas principales que se relacionan y que toma en cuenta la auditoria de gestion

BIBLIOGRAFIA:
Normas y Procedimientos de la Auditoria Integral de Yanel Blanco Luna.
Págs. 272- 274

Jmerino03Au49 dijo...

DEFINICIÓN DE LOS TÉRMINOS DEL TRABAJO EN LA AUDITORIA INTEGRAL

Entre estos términos están los que más se utilizan en la auditoria integral es por ello que a continuación se muestran los siguientes dentro del contexto de esta auditoria De acuerdo con la definición de la auditoria integral los objetivos de una auditoría inte¬gral ejecutada por un contador público independiente son:
Expresar una opinión sobre si los estados financieros objetos del exa¬men, están preparados en todos los asuntos importantes de acuerdo con las normas de contabilidad y de revelaciones que le son aplicables.
Establecer si las operaciones financieras, administrativas, económicas y de otra índole se han realizado conforme a las normas legales, reglamentarias estatuarias y de procedimientos que le son aplicables.

Si la entidad se ha conducido de manera ordenada en el logro de las metas y objetivos propuestos. El grado en que la administración ha cumplido adecuadamente con las obligaciones y atribuciones que han sido asignadas y si tales funciones se han ejecutado de manera eficiente, efectiva y económica.
Para dotar al lector de algunas herramientas básicas que sirven para calificar los servicios de aseguramiento, a continuación se incluyen los ele¬mentos esenciales de la norma internacional sobre esta clase de servicios profesionales.
El Consejo de Estándares Internacionales de Auditoría y Servicios de Aseguramiento - 1AASB, de la Federación Internacional de Contadores emitió en junio del año 2000 una norma internacional sobre servicios de aseguramiento

BIBLIOGRAFIA:
Normas y Procedimientos de la Auditoria Integral de Yanel Blanco Luna.
Págs.21-22.

Jmerino03Au49 dijo...

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA

Para comenzar con la antelación de la lectura de tales normas y procedimientos de la auditoria integral se muestra parte del siguiente escrito Se presenta, por consiguiente, aumento de la demanda tanto de los sectores públicos como de los privados por servicios que mejoren la credibi¬lidad de la información en una amplia variedad de temáticas. La Federación Internacional de Contadores (IFAC por su sigla en inglés) viene liderando el posicionamiento del contador profesional como el proveedor primario de esos servicios, para suplir su demanda, y para asistir a quienes ejercen en la prestación de un servicio de calidad.
El centro primario ha radicado en la auditoría y revisión de estados finan¬cieros, con el objetivo de suministrar una opinión o declaración que mejore la credibilidad de los estados financieros. Muchos factores que apoyan la necesidad de auditoría o revisión de estados-financieros (por ejemplo la separación de propietario y administrador, conflictos de interés, complejidad de datos e información) también soportan la necesidad de servicios que mejoren la credibilidad de la información sobre otras temáticas.
IFAC ha desarrollado a través de su Consejo de Estándares Internacionales de Auditoría y Servicios de Aseguramiento (International Auditing and Assurance Standards Board - ÍAASB) una "estructura conceptual" y un conjunto de "principios generales" construidos a partir del enfoque existente de auditoría y de las competencias que han generado la confianza que los usuarios colocan en la función de auditoría para mejorar la credibilidad de los estados financieros y de la información de una amplia variedad temática.

BIBLIOGRAFIA:
Normas y Procedimientos de la Auditoria Integral de Yanel Blanco Luna.
Págs.XIII-XV.

Jmerino03Au49 dijo...

PROGRAMAS DE TRABAJO DE LA AUDITORIA INTEGRAL

El auditor deberá desarrollar y documentar un programa de trabajo que exponga la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría planeados que se requieren para implementar el plan de auditoría global. 01 programa de trabajo sirve como un conjunto de instrucciones a los auxiliares involucrados en la auditoría integral y como un medio para el control y registro de la ejecución apropiada del trabajo.
El riesgo de contratación es el riesgo de que el auditor exprese una con¬clusión inapropiada. El auditor planea y realiza el trabajo de manera tal que reduzca a un nivel aceptable el riesgo de expresar una conclusión inapro¬piada. En general, esos riesgos se pueden representar por los siguientes componentes del riesgo de contratación:
• Riesgo inherente - los riesgos asociados con la naturaleza de la temática;
• Riesgo de control - el riesgo de que los controles sobre la temática no existan u operen inefectivamente; y,
• Riesgo de detección - el riesgo de que los procedimientos del auditor no detecten los aspectos importantes que pueden afectar la temática.

Evidencia en la auditoría. Significa la información obtenida por el auditor para llegar a las conclusiones sobre las que se basa su informe. La evidencia en la auditoría integral comprenderá documentos fuente y registros contables subyacentes a los estados financieros, información corroborativa de otras fuentes, procedimientos sobre el manejo de las áreas o divisiones e indicadores de gestión.

BIBLIOGRAFIA:
Normas y Procedimientos de la Auditoria Integral de Yanel Blanco Luna.
Págs.21-22.

Jmerino03Au49 dijo...

USO DEL TRABAJO DE UN EXPERTO

Para la obtención y evaluación de la evidencia. En esas situaciones, el auditor requerirá trabajar con personas de otras disci¬plinas profesionales, a las que se hace referencia como expertos, quienes tienen las habilidades y el conocimiento requeridos sobre los aspectos rele¬vantes de la temática o del criterio.
Cuando está involucrado un experto en la obtención y evaluación de evidencia, el auditor y cualesquier otras personas que ejecuten la auditoría integral deberán, a partir de una base combinada, tener el conocimiento adecuado de la temática y tener proficiencia adecuada en la temática a fin que el auditor determine que se ha obtenido la evidencia suficientemente apropiada.
El auditor debe asegurar que cuando se involucra a un experto, el propio nivel de participación del auditor en el contrato y el entendimiento de los aspectos de la temática para la cual se ha empleado al experto, son suficientes para permitirle al auditor aceptar la responsabilidad de expresar una conclu¬sión sobre la temática. El auditor considera la extensión en la cual se puede confiar en el trabajo de un experto en la formación de una conclusión sobre la temática.
Cuando un experto está involucrado, el auditor debe obtener evidencia suficientemente apropiada respecto de que el trabajo del experto es adecuado para los propósitos del contrato de auditoría integral. En tales situaciones, el auditor evalúa la suficiencia y lo apropiado de la evidencia provista por el experto mediante la consideración y evaluación.

BIBLIOGRAFIA:
Normas y Procedimientos de la Auditoria Integral de Yanel Blanco Luna.
Págs.26-28.

Jmerino03Au49 dijo...

MEMORANDO O CUESTIONARIO SOBRE LAINVESTIGACION PRELIMINAR

El memorando da las bases para hacer el presupuesto de honorarios, en los casos en que a la firma inicialmente se le haya llamado para hacer un presupuesto antes de la contratación de los servicios o de la decisión final de la compañía acerca de la contratación del servicio, este memorando sirve como base para cotizar los honorarios. Pero en el evento de que a la firma se le haya seleccionado previamente para la prestación del servicio y se espera del mismo el presupuesto de honorarios o que éstos se hayan establecido sin ninguna revisión anterior, este memorando sirve también para la elaboración de los programas de trabajo.
El objetivo fundamental de esta investigación, es poder medir el grado de organización que tiene la compañía y visualizar, el tamaño de las operaciones y el monto de los honorarios, en la determinación de éstos influyen varios aspectos, ios cuales se pueden evaluar por medio de este cuestionario. Además, la información aquí obtenida sirve de base para la planeación del trabajo.
El cuestionario debe ser elaborado por un profesional con experiencia para asegurar que se obtenga la información completa y se pueda comprobar por medio de otros procedimientos cuando sea necesario.
Cuando los espacios previstos para colocar la información solicitada, sean insuficientes, se preparará una planilla adicional, haciendo referencia al número de la pregunta.

BIBLIOGRAFIA:
Normas y Procedimientos de la Auditoria Integral de Yanel Blanco Luna.
Págs.36-37.

Jmerino03Au49 dijo...

PRINCIPIOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL

Hablar de la auditoria integral es hablar de una serie de principios que contiene entre dichos principios se mencionan los siguientes:

Independencia: Determina que en todas las tareas relacionadas con la actividad, los miembros del equipo de auditores, deberán estar libres de toda clase de impedimentos personales profesionales o económicos, que puedan limitar su autonomía.

Objetividad: Establece que en todas las labores desarrolladas incluyen en forma primordial la obtención de evidencia, así como lo atinente a la formulación y emisión del juicio profesional por parte del auditor, se deberá observar una actitud imparcial.

Permanencia: Determina que la labor debe ser tal la continuación que permita una supervisión constante sobre las operaciones en todas sus etapas desde su nacimiento hasta su culminación, ejerciendo un control previo o exente, concomitante y posterior.

Certificación: Este principio indica que por residir la responsabilidad exclusivamente en cabeza de contadores públicos, los informes y documentos suscritos por el auditor tienen la calidad de certeza es decir, tienen el sello de la fe pública, de la refrenda de los hechos y de la atestación.

Integridad: Determina que las tareas deben cubrir en forma integral todas las operaciones, áreas, bienes, funciones y demás aspectos consustancialmente económico, incluido su entorno. Esta contempla, al ente económico como un todo compuesto por sus bienes, recursos, operaciones, resultados, etc.

Planeamiento: Se debe definir los objetivos de la Auditoría, el alcance y metodología dirigida a conseguir esos logros.

Supervisión: El personal debe ser adecuadamente supervisado para determinar si se están alcanzando los objetivos de la auditoría y obtener evidencia suficiente, competente y relevante, permitiendo una base razonable para las opiniones del auditor.

BIBLIOGRAFIA: http://www.monografias.com/trabajos10/auin/auin.shtml#def

Jmerino03Au49 dijo...

A QUIENESCORRESPONDE EL CONTROL

El deber de confidencialidad del auditor normalmente le imposibilitaría reportar incumplimiento a una tercera parte. Sin embargo, en algunas circuns¬tancias, ese deber de confidencialidad es sobrepasado por el estatuto, la ley o por las cortes de justicia. El auditor puede necesitar buscar asesoría legal en tales circunstancias, dando debida consideración a la responsabilidad del auditor hacia el interés público.
El deber profesional del auditor de mantener la confidencialidad de cual¬quier tipo de información sobre el cliente, en general, le impide informar acerca de fraudes o errores a terceros ajenos a la entidad auditada. Sin em¬bargo, las responsabilidades legales del auditor varían de país en país y en determinadas circunstancias, el deber de confidencialidad puede verse anula¬do estatutariamente, por ley o por los tribunales de justicia.
Si el auditor concluye que no le es posible continuar realizando la audi¬toría, debido a irregularidades como consecuencia de fraudes o supuestos fraudes, deberá:

• Considerar las responsabilidades profesionales y legales aplicables, según las circunstancias, incluido el hecho de si existe alguna exigencia de que el auditor informe a la persona o personas que realizaron el nombramiento de auditor o, en algunos casos, a las autoridades reguladoras;
• Considerar la posibilidad de retirarse de) encargo recibido.

Debido a la variedad de circunstancias que puede producirse, no es posible describir, definitivamente, cuándo resulta adecuada la retirada de un encargo de auditoría. Existen factores que afectan a la conclusión del auditor e inclu¬yen las implicaciones o involucramiento de algún miembro de la dirección o de aquellos encargados de la gestión

BIBLIOGRAFIA:
Normas y Procedimientos de la Auditoria Integral de Yanel Blanco Luna.
Págs.199-202.

Jmerino03Au49 dijo...

IMPORTANCIA DE LA AUDITOIRA PARA EL C.I

El objetivo principal es ayudar a la dirección en el cumplimiento de sus funciones y responsabilidades, proporcionándole análisis objetivos, evaluaciones, recomendaciones y todo tipo de comentarios pertinentes sobre las operaciones examinadas. Este objetivo se cumple a través de otros más específicos: Dirigir las investigaciones siguiendo un programa redactado de acuerdo con las políticas y los procedimientos establecidos y encaminado al cumplimiento de los siguientes puntos:
- Averiguar el grado en que se están cumplimiento las instrucciones, planes y procedimientos emanados de la dirección.
- Revisar y evaluar la estabilidad, suficiencia y aplicación de los controles operativos, contables y financieros.
- Determinar y todos los bienes del activo están registrados y protegidos.
- Verificar y evaluar la veracidad de la información contable y otros datos producidos en la organización.
- Preparar informes de auditoría acerca de las irregularidades que pudiesen encontrarse como resultados de las investigaciones, expresando igualmente las recomendaciones que se juzguen adecuadas.
- Vigilar el cumplimiento de las recomendaciones contenidas en los informes emitidos con anterioridad.
Clases de control interno.
El crecimiento de la actividad económica y la ampliación del volumen de negocio ha permitido el establecimiento de grandes empresas, originando una gran complejidad en la organización y administración de las mismas, así como el distanciamiento de la dirección empresarial en el control cotidiano de las operaciones.

BIBLIOGRAFIA: http://www.eumed.net/cursecon/libreria/rgl-genaud/1i.htm

Jmerino03Au49 dijo...

http://www.monografias.com/trabajos46/fraude-gobiernos-regionales/fraude-gobiernos-regionales4.shtm

yrivas03au101 dijo...

Lectura: Auditoria de Gestión

yrivas03au101
Yanira Elizabeth Rivas Lazo

Gestión: Es la actuación de la dirección y abarca lo razonable de las políticas y objetivos propuestos, los medios establecidos para su implementación y los mecanismos de control que permitan el seguimiento de los resultados obtenidos.
Auditoria de Gestión: Examen que se efectúa a una entidad por un profesional externo e independiente, con el propósito de evaluar la eficacia de la gestión en relación con los objetivos generales.
La auditoria de gestión no sólo es desarrollada por la auditoria externa sino que es un campo de acción de la auditoria interna.
Objetivos:
• Determinar lo adecuado de la organización de la entidad.
• Verificar la existencia de objetivos y planes coherentes y realistas.
• Vigilar la existencia de políticas adecuadas y el cumplimiento de las mismas.
• Comprobar la confidencialidad de la información y de los controles establecidos.
• Verificar la existencia de métodos o procedimientos adecuados de operación.
Alcance y enfoque del trabajo:
La auditoria de gestión examina las prácticas de gestión. Los criterios de evaluación de la gestión han de diseñarse para cada caso específico, pudiéndose extender a casos similares.
Las recomendaciones sobre la gestión han de ser extensas y adaptadas al área examinada, analizando las causas de las ineficacias e ineficiencias y sus consecuencias.

Referencia:
Normas y Procedimientos de la Auditoria Integral, página 230 - 235.

yrivas03au101 dijo...

Lectura: Auditoria de Gestión en las áreas principales que conforman una entidad.

En la auditoria de gestión, el desarrollo concreto de un programa de trabajo depende de las circunstancias particulares de cada entidad. Sin embargo, a continuación se muestran los enfoques que se pueden dar al trabajo, dentro de un plan general, en las principales áreas que conforman una entidad:

Auditoria de la gestión global de ente:
• Evaluación de la posición competitiva.
• Evaluación de la estructura organizativa.
• Balance social
• Evaluación del proceso de la dirección estratégica.
• Evaluación de los cuadros directivos.

Auditoria de gestión del sistema comercial:
• Análisis de la estrategia comercial.
• Oferta de bienes y servicios.
• Sistema de distribución física.
• Política de precios.
• Función publicitaria.
• Función de ventas.
• Promoción de ventas.

Auditoria de gestión del sistema financiero:
• Capital de trabajo.
• Inversiones.
• Financiación a largo plazo.
• Planeación financiera.
• Área internacional.

Auditoria de la gestión del sistema de producción:
• Diseño del sistema.
• Programación de la producción.
• Control de calidad.
• Almacén e inventarios.
• Productividad técnica y económica.
• Diseño y desarrollo de productos.

Auditoria de gestión de los recursos humanos:
• Productividad.
• Clima laboral.
• Políticas de promoción en incentivos.
• Políticas de selección e información
• Diseño de tareas y puestos de trabajo.

Auditoria de la gestión de sistemas administrativos:
• Análisis de proyectos y programas.
• Auditoria de la función de procesamiento de datos.
• Auditoria de procedimientos administrativos y formas de control interno en las áreas funcionales.


Referencia:
Normas y Procedimientos de la Auditoria Integral, Yanel Blanco Luna, página 230 - 245.

yrivas03au101 dijo...

Lectura: Metodología de la auditoria de gestión.

+ Planeación de la auditoria de gestión, que debe incluir asuntos como:
• Conocimiento de los productos, mercados, clientes, canales de distribución y alianzas de colaboración.
• Conocimiento de los objetivos, estrategias y riesgos del negocio.
• Conocimiento de los procesos claves y elementos básicos de un plan de negocio.
• Conocimiento de los principios fundamentales de la administración estratégica.
• Conocimiento del proceso de la administración estratégica.
• Elaboración del programa con naturaleza, alcance y oportunidad de la auditoria de gestión.

+ Evaluación del plan de gestión comprende:
• El análisis del plan de gestión adoptado por la empresa.
• Revisión de la documentación que genera la entidad.
• Documentar los procesos y subprocesos importantes.
• Identificar los riesgos principales del negocio.
• Revisar los resultados financieros, comerciales y operativos cotejándolos con los puntos de referencia establecidos y los estándares de la industria para de identificar desviaciones importantes y tendencias emergentes.
• Toma de acciones correctivas.

+ Selección y diseño de los medidores de desempeño:
El proceso de la auditoria de gestión requiere de un modelo cuantitativo expresado en forma de indicadores cuyo seguimiento se puede llevar a cabo fácilmente. En éste selección y diseño se debe:
• Identificar los indicadores que mejor reflejen las metas y objetivos propuestos.
• Identificar los indicadores claves del desempeño o factores críticos de éxito.
• Identificar para cada uno de los indicadores propuestos las fuentes de información y las acciones necesarias para que esta información sea oportuna y confiable.
• Analizar el desempeño financiero.
• Analizar el desempeño operacional.
+ Medir el desempeño:
• Establecer las mediciones reales con los indicadores seleccionados.
• Comparar los resultados reales con los esperados.

Referencia:
Normas y Procedimientos de la Auditoria Integral, Yanel Blanco Luna, página 235 - 237.

yrivas03au101 dijo...

Lectura: Elementos básicos de un plan de gestión.

 Estrategias: son los medios por lo cuales una empresa pretende lograr sus objetivos. Su definición global abarca componentes como:
• Es un patrón de decisiones coherentes, unificador e integrado.
• Determina el propósito organizacional en términos de objetivos a largo plazo.
• Selecciona los negocios de la organización o aquellos en que va a estar.
• Intenta lograr una ventaja sostenible a largo plazo en cada uno de sus negocios respondiendo adecuadamente ante las amenazas y oportunidades.
• Abarca todos los niveles jerárquicos de la empresa.
• Define la naturaleza de las contribuciones económicas y no económicas.

 Administración estratégica: incluye tres etapas:
• Formulación de estrategias.
• Ejecución de estrategias.
• Evaluación de estrategias.

 Formulación de estrategias: se define como el proceso mediante el cual se fija la misión de la empresa, lo que conlleva a una investigación con el objeto de establecer las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas externas.

 Ejecución de estrategias: incluye todos los niveles jerárquicos, comprende las siguientes actividades:

• Fijación de metas.
• Establecimiento de políticas.
• Asignación de recursos.

 Evaluación de las estrategias: compuesta por las siguientes actividades:
• Análisis de los factores internos y externos que integran las bases de las estrategias actuales.
• Medir el desempeño de la organización.
• Realización de acciones correctivas para mejorar la posición estratégica.

 Proceso de la administración estratégica: este proceso incluye de la entidad:
• Misión y visión.
• Objetivos y metas.
• Planes de acción.
• Medidas de desempeño.

Referencia:
Normas y Procedimientos de la Auditoria Integral, Yanel Blanco Luna, página 237 - 241.

Jmerino03Au49 dijo...

IDENTIFICACIÓN DE LAS FUENTES DE CRITERIOS DE AUDITORÍA

Las fuentes de criterios de auditoría son determinadas por el auditor a través de una revisión de la naturaleza de los programas involucrados y de características operativas y operacionales claves del proceso administrativo. En esta etapa se preparan carpetas que contengan una síntesis de la información recopilada hasta este momento de la auditoría. A través de ellos logra una visión global de la organización auditada y deben ponerse a disposición de los miembros del equipo de auditoría, de los consultores y de le asesores que vayan a conformar los comités de consultoría de auditoría.
INVESTIGACIÓN PRELIMINAR
El plan de investigación preliminar constituye uno de los objetivos más importante y una de las herramientas de control administrativo más útiles dentro del proceso de auditoría.
PLAN DE INVESTIGACIÓN PRELIMINAR
El plan de investigación preliminar constituye uno de los objetivos más importante y una de las herramientas de control administrativo más útiles dentro del proceso de auditoría.
OBJETIVO DEL PLAN DE INVESTIGACIÓN PRELIMINAR
El plan de Investigación es preparado por el Jefe de la auditoría al finalizar la etapa de análisis general. A través del mismo se puede comunicar el conocimiento y entendimiento inicial del gobierno regional, al equipo de auditoría. Dicho plan permite evaluar las líneas generales de investigación propuestas, en términos de su importancia, significado y adecuación y poder juzgar si la revisión se realizará ó no en forma idónea. Este plan constituye, asimismo, una herramienta para obtener la aprobación de personal adecuadamente capacitado para realizar la auditoría y para determinar el presupuesto y el tiempo que se ha de requerir.

BIBLIOGRAFIA:
http://www.monografias.com/trabajos46/fraude-gobiernos-regionales/fraude-gobiernos-regionales4.shtm

krivas03AU52 dijo...

DEFINICIÓN, OBJETIVOS Y ALCANCE DE LA AUDITORIA DE GESTIÍON.

Empezaremos definiendo que ese la auditoria de gestión, por lo cual se entenderá que es el examen que se efectúa a una entidad por un profesional externo e independiente, con el propósito de evaluar la eficacia de la gestión en relación con los objetivos generales, su eficiencia como organización y su actuación y posicionamiento desde el punto de vista competitivo, con el propósito de emitir un informe sobre la situación global de la misma y la actuación de la dirección.
Objetivos
Dentro del campo de acción de la auditoría de gestión se pueden señalar como objetivos principales:
 Determinar lo adecuado de la organización de la entidad.
 Verificar la existencia de objetivos y planes coherentes y realistas.
 Vigilar la existencia de políticas adecuadas y el cumplimiento de las mismas.
 Comprobar la confiabilidad de la información y de los controles establecidos.
 Verificar la existencia de métodos o procedimientos adecuados de operación y la eficiencia de los mismos.
 Comprobar la utilización adecuada de los recursos.
Alcance y enfoque del trabajo
La auditoría de gestión examina las prácticas de gestión. Los criterios de evaluación de la gestión han de diseñarse para cada caso específico, pudiéndose extender a casos similares.

No existen principios de gestión generalmente aceptados, que estén codificados, sino que se basan en la práctica normal de gestión.
Las recomendaciones sobre la gestión han de ser extensas, y adaptadas al area examinada, analizando las causas de las ineficiencias e ineficiencias y sus consecuencias.

Bibliografía: Normas y Procedimientos para la Auditoría Integral, Pág. 233 y 234.

krivas03AU52 dijo...

METODOLOGÍA DE LA AUDITORÍA DE GESTIÓN.
PLANEACIóN Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE GESTIÓN
La Planeación de la auditoría de gestión debe incluir asuntos como los siguiente:
 Conocimiento de los productos, mercados, clientes, canales de distribución y alianzas de colaboración.
 Conocimientos de los objetivos, estrategias y riesgos del negocio.
 Conocimiento de los procesos claves del negocio.
 Conocimiento de los elementos básicos de un plan de gestión.
 Conocimiento de los principios fundamentales de la administración estratégica.
 Conocimiento del proceso de la administración estratégica.
 Elaboración del programa con la naturaleza, alcance y oportunidad de la auditoria de gestión
La evaluación del plan de gestión comprende.
• El análisis del plan de gestión adoptado por la empresa, es decir el conjunto de políticas y estrategias definidas por la entidad para alcanzar sus objetivos de corto, mediano y largo plazo; análisis de los programas, subprogramas y proyectos que este ejecutando la empresa para lograr los objetivos y resultados del plan de gestión.

 Análisis del ambiente interno
 Análisis del ambiente externo
 Dirección organizacional
• Revisión de la documentación que genera la entidad
• Documentar los ´procesos y sub procesos importantes
• Identificar los riesgos principales del negocio
• Evaluar los controles de la empresa
• Elaborar conclusiones relativas a las debilidades en la formulación de las estrategias y las deficiencias en la ejecución
• Revisión de la implementación del plan estratégico, para lo cual se revisaran los resultados financieros y operacionales.
• Revisar los estados financieros, comerciales y operativos cotejándolos con los puntos de referencia establecidos y los estándares de la industria a fin de identificar desviaciones importantes y tendencias emergentes.

Bibliografía: Normas y Procedimientos para la Auditoría Integral, Pág. 253 y 254.

krivas03AU52 dijo...

SELECCIÓN Y DISEÑO DE LOS MEDIDORES DE DESEMPEÑO.

El proceso de la auditoría de gestión requiere de un modelo cuantitativo expresado en forma de indicadores cuyo seguimiento se puede llevar a cabo fácilmente. En la selección y diseño de los indicadores se debe:
• Identificar los indicadores que mejor reflejen las metas y objetivos propuestos.

Este punto requiere, que se indiquen o identifiquen los indicadores que pueden reflejar o mostrar las metas y objetivos que la empresa se ha propuesto en el futuro y que es lo que toda empresa persigue.

• Identificar para cada uno de los indicadores propuestos las fuentes de información y las acciones necesarias para que esta información sea oportuna y confiable.

En este punto se hace necesario que para cada indicador que se va a desarrollar o se llevara a cabo se debe tener la fuente de información o la información con la que llevar a cabo dichos indicadores, pero que tal información sea confiable; es decir esté libre de errores y también que este a disposición cuando se requiera.

• Analizar el desempeño financiero.
En este punto se desarrollan indicadores que muestren el desempeño financiero, es decir la situación financiera en la que se encuentra la empresa.
• Analizar el desempeño operacional.
Esta se refiere a los indicadores que analizan o evalúan el desempeño de las operaciones llevada a cabo por la empresa.

Bibliografia: Normas y Procedimientos de la Auditoría Integral, Pag 236.

krivas03AU52 dijo...

PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE GESTIÓN.

ELEMENTOS BÁSICOS DE UN PLAN DE GESTIÓN.

Estrategias
Son los medios por los cuales una empresa pretende lograr sus objetivos, es decir la metodología o los planes de acción que la empresa impulsa para lograr los objetivos que se ha proyectado a corto o largo plaza.
Una definición global que abarque los principales componentes de la estrategia puede ser la siguiente:
• Es un patrón de decisiones coherentes unificador e integrattivo.

• Determina y revela el propósito organizacional en términos de objetivos a largo plazo, programas de acción y prioridades en la asignación de recursos.

• Selecciona los negocios de la organización o aquellos en los que va a estar.

• Intenta lograr una ventaja sostenible a largo plazo en cada uno de sus negocios respondiendo adecuadamente ante las amenazas y las oportunidades en el medio ambiente de la empresa, y las fortalezas y debilidades de la organización.

• Abarca todos los niveles jerárquicos de la empresa y;

• Define la naturaleza de las contribuciones económicas y no económicas que se propone hacer a sus grupos asociados.

Esta lectura se enfoca prácticamente en el concepto de estrategia, es decir los planes o estrategias a poner en marcha para el logro de los objetivos que la empresa se ha propuesto a futuro.

Bibliografía: Normas y Procedimientos de la Auditoria Integral. Pág. 237

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ELEMENTOS BÁSICOS DE UN PLAN DE GESTIÓN (2)

Administración Estratégica
La administración estratégica se define como la formulación, ejecución y evaluación de acciones que permitan que una empresa logre sus objetivos.
Esta definición básicamente trata o se refiere a la formulación o a las medidas o planes que la empresa analiza, evalúa y ejecuta para la administración estratégica o las acciones a seguir para el logro de los objetivos que la empresa se ha propuesto.
La administración estratégica incluye tres componentes o etapas:
• La formulación de las estrategias: que incluye la identificación de las debilidades y fortalezas internas de la empresa; la determinación de las amenazas y oportunidades externa de las empresas: el establecimiento de misiones de la empresa; la fijación de objetivos; el desarrollo de estrategias alternativas y la decisión de cuales escoger.
En esta etapa se detectan o identifican los factores que se incluyen en el análisis FODA, y otros elementos que son necesarios para la formulación de las estrategias que la empresa pondrá o llevara a cabo para el logro de los objetivos o metas.

• La ejecución de las estrategias: requiere que la empresa establezca metas, diseñe políticas, motive a sus empleados y asigne recursos de forma tal que las estrategias seleccionadas puedan llevarse a cabo en forma exitosa.

Este punto es ya la puesta en práctica de las estrategias que la empresa a formulado para el logro de los objetivos propuestas por esta, y lo cual se espera que se desarrollen de manera exitosa.

• La evaluación de las estrategias: comprueba los resultados de la formulación y ejecución.

Bibliografía: Normas y Procedimientos de la Auditoria Integral. Pág. (237 Y 238)

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ELEMENTOS BÁSICOS DE UN PLN DE GESTIÓN (4).

Evaluación de Estrategias

La evaluación de las estrategias esta compuesta por las siguientes tres actividades:
• Análisis de los factores internos y externos que que integran las las bases de las estrategias actuales.
• Medir el desempeño de la organización, comparando el progreso real con el progreso previamente planificado o establecido por la empresa.

Esta actividad incluye la comparación de los resultados esperados con los resultados reales de los esfuerzos de ejecución estratégica, la investigación de las desviaciones de los planes, la evaluación de los desempeños individuales y el análisis de los progresos alcanzados para lograr las metas y objetivos propuestos.
• Realización de acciones correctivas para mejorar la posición estratégica de la empresa tanto externa como internamente.

Para Samuel C. Certo y J. Paul Peter, la administración estratégica es es un proceso continuado, reiterativo y transfuncional (integral) dirigido a mantener a una organización en su conjunto acoplada de manera apropiada con el ambiente en que se desenvuelve

Bibliografía: Normas y Procedimientos de la Auditoria Integral. Pág. (238 Y 239).

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FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO.

La formulación de un plan estratégico efectivo requiere que la dirección tenga una completa y precisa comprensión del ambiente externo y de la capacidad interna de la organización. El plan estratégico no es más que una salida, una prescripción para alcanzar la visión.
La estrategia de negocio se expresa como una colección de preguntas generales de acción derivados de:
• Directrices estratégicas de la empresa y desafíos de planificación dirigidos específicamente del negocio.
• Cambios en la misión del negocio.
• Oportunidades o impactos potencialmente adversos encontrados en el análisis del medio externo.
• Fortalezas básicas o principales debilidades identificadas en el escrutinio interno y y análisis competitivo.
L estratégica a seguir afecta la planificación en cuanto dimensiones:
• Selecciona el área o tipo de actividad en que la organización se encuentra o debiera estar ubicada.
• Define el tipo de organización humana o económica en la que la emresa esta o desea estar.
• Intenta alcanzar una ventaja sostenible y continua a largo plazo al responder concretamente al tipo de oportunidades y amenazas que existen en el entorno de la empresa dado las fortalezas y debilidades internas de las mismas.

Bibliografía: Normas y Procedimientos de la Auditoria Integral. Pág. 247

krivas03AU52 dijo...

ELEMENTOS BÁSICOS DE UN PLAN DE GESTIÓN (3).

Formulación de estrategias.
La formulación de estrategias se define como el proceso mediante el cual se fija la misión de la empresa, lo que conlleva una investigación con el objeto de establecer las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas existentes y un análisis que al comparar los factores internos con los externos fije los objetivos y estrategias de la empresa.

Las estrategias elegidas deben aprovechar en forma efectiva las fortalezas de la empresa, tratar de combatir sus debilidades, sacar el mejor provecho de sus oportunidades externas claves y evitar las amenazas externas.

La formulación de estrategias se hace en los niveles superiores jerárquicos, mientras que la ejecución de las mismas incluye todos los niveles jerárquicos.

Además la ejecución de estrategias comprende las siguientes actividades, fijación de metas, establecimiento de políticas y asignación de recursos.
La fijación de metas se debe hacer en las principales aéreas o divisiones de la empresa: gerencias, mercadeo, finanzas, producción, investigación y desarrollo.

Explicación: básicamente la formulación de estrategias es la realización de las estregáis que se llevaran a cabo para le logro de los objetivos de las empresa.

Bibliografía: Normas y Procedimientos de la Auditoría Integral. Pág. 238

krivas03AU52 dijo...

ELEMENTOS QE COMPRENDEN LA EVALUACIÓN ESTRATÉGICA.

Básico a la elaboración de un plan estratégico es el liderazgo ejercido por los directivos. Si no existe un apoyo decidido que se traduce en asignación de recursos y personal capacitado no habrá un resultado satisfactorio.
Paralelo a este anterior, los siguientes elementos deben estar presentes:
• La imperiosa necesidad de desarrollar una cultura organizacional que sea conducente a la planificación.
• Una definición clara de lo que es el proceso de planificación.
• La posibilidad de llevar a cabo una reevaluación de la misión y los valores institucionales.
• Lo importante de llevar a cabo una recopilación relativa:
• La fortaleza debilidad interna.
• Los factores externos.
• La ventaja competitiva.
• Determinación de los objetos, metas y posibles restricciones operacionales.
• Evaluación del proceso de planificación y del plan en sí.
Bibliografía: Normas y Procedimientos d la Auditoria Integral. Pág. (247 y 248)

krivas03AU52 dijo...

IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO.

Aunque la implementación este ligada directamente a la formulación, las dos etapas son totalmente diferentes. Ya que implementación significa cambio de ahí que una eficiente implementación de la estrategia requiere apoyo, disciplina, motivación, constancia y largas horas de trabajo tanto de la gerencia como de personal subalterno.

Una satisfactoria formulación no garantiza una satisfactoria implementación. Se hace necesario que los gerentes y empleados estén motivados para implementar la estrategia.

Explicación: Lo anterior nos explica que se deben tomar en cuenta varios factores en la implementación del plan estratégico, y estos factores incluyen elementos importantes que se requieren este presentes y disponibles para la implementación y obtención de una efectiva implementación, como lo son el gerente y empleados; es decir la motivación de estos es fundamental para el logro de los objetivos esperados.

Entre los factores gerenciales críticos en una implementación efectiva podemos destacar la identificación de la estructura de la organización con la estrategia; la creación de n clima organizacional a tono con el cambio que se avecina; el establecer un engranaje de contacto entre la actuación y la remuneración con la estrategia, adoptando los procesos de producción y operación así como los recursos humanos.

Otros aspectos que facilitaran la implementación lo son el establecimiento de objetivos anuales, el diseño de políticas administrativas y la asignación de recurso según las prioridades y metas identificadas en el plan.

Bibliografía: Normas y Procedimientos de la Auditoria Integral. Pág. 248

krivas03AU52 dijo...

SELECCIÓN Y DISEÑO DE LOS MEDIDORES DE DESEMPEÑO.

MÉTODOS DE MEDICIÓN DE LA AUDITARÍA DE GESTIÓN.

La auditoría de gestión examina las prácticas gerenciales para evaluar la eficiencia y eficacia de la administración en relación con los objetivos y planes generales de la empresa. Para la medición de la gestión es necesario establecer indicadores cuantitativos y cualitativos, bien sean elaborados por la entidad, por el sector a la que pertenece, o de fuentes externas como son las razones o índices financieros de uso frecuente en el análisis de los estados financieros.

Mediciones cualitativas

Estas mediciones proporcionan valoraciones de una empresa en forma de datos no numéricos que se resumen y organizan de forma subjetiva para extraer conclusiones sobre el manejo de la entidad.

Las mediciones cualitativas son aquellas respuestas a preguntas claves formuladas por el evaluador. Aunque no existe un cuestionario estándar que merezca un respaldo universal hay preguntas claves aplicables a la mayoría de las empresas.

Los métodos de mediciones cualitativa pueden ser r de gran utilidad, pero debe tenerse cuidado en su aplicación ya que los mismos se basan en el juicio del evaluador. Si el juicio se aplica incorrectamente, se invalidara el resultado de la auditoria.

Se pueden realizar preguntas claves para la medición cualitativa de la empresa y estas preguntas pueden ir dirigidas a las siguientes personas:
• Gerencia.
• Mercadeo.
• Finanzas.
• Producción.

Bibliografía: Normas y Procedimientos de la Auditoria Integral. Pág. 250

krivas03AU52 dijo...

MEDICIONES CUANTITATIVAS.

Estas mediciones proporcionan valores de una empresa en forma de datos numéricos que se sintetizan y se organizan para sacar las conclusiones de la evaluación. Los datos que se recogen con tales mediciones son, por lo general, más fáciles de resumir y de organizar que los recopilaos mediante las mediciones cualitativas. Con todo interpretar y hallar el resultado de las medidas cuantitativas y de las acciones correctivas requieren de buen juicio, de lo contrario se convertirá en una evaluación subjetiva.

Las mediciones cuantitativas miden asuntos como el número de unidades producidas por unidad de tiempo, los costos de producción, los niveles de eficiencia en la producción, el ausentismo laboral, el crecimiento e las ventas, los niveles de liquidez, de endeudamiento, de rentabilidad, etc.

El proceso de control de gestión requiere de un modelo cuantitativo, expresado en forma de indicadores cuyo seguimiento y evaluación se pueden llevar a cabo con fiabilidad.
Análisis de estados financieros
El buen desempeño financiero es la esencia de toda empresa que persiga fines de lucro; aunque el logro de los beneficios no es el único objetivo de la organización, sigue siendo uno de los fundamentales y los gerentes consideran a la utilidad como uno de los objetivos centrales.
Una de las fuentes de información de más amplia divulgación de todas las empresas de cualquier industria, son los estados financieros básicos que se divulgan periódicamente.

Bibliografía: Normas y Procedimientos de la Auditoria Integral. Pág. (253 y 254)

krivas03AU52 dijo...

RIESGO E IMPORTANCA RELATIVA.

Como parte de la valoración de riesgos, el auditor debe determinar cuáles de los riesgos determinados son, a su juicio, riesgos importantes que requieren especial consideración por parte de la auditoria. Para los riesgos importantes en la extensión en la que el auditor no lo ha realizado, el auditor debe evaluar el diseño de los controles de la entidad, incluyendo los procedimientos de control relevantes, y debe determinar si han sido implementados.

En la mayoría de las auditoria surgen riesgos importantes, pero su determinación es asunto del juicio profesional del auditor. La determinación d esos riesgos excluye la consideración que hae el auditor sobre el control interno (riesgo inherente). Al ejercer este juicio el auditor considera una cantidad de asuntos, incluyendo los siguientes:
• Si el riesgo, es un riesgo de fraude.
• La probabilidad de ocurrencia del riesgo.
• La complejidad de las transacciones que pueden dar origen al riesgo.
• La probable magnitud de la declaración equivocada importante y la probabilidad que el riesgo pueda dar origen a declaraciones equivocadas múltiples.
• Si el riesgo se relaciona con desarrollos recientes importantes de tipo económico, contable u otro y, por consiguiente, requiere atención especifica.
• Si el riesgo implica transacciones importantes con partes relacionas.
• El grado de subjetividad en la medición de la información financiera relacionada con los riesgos.

Los riesgos importantes son a menudo riesgos de negocio que pueden derivar en declaración equivocada importante de los estados financieros
La administración debe ser suficientemente consciente de tales riesgos y ordinariamente hubara respondido implementando controles sobre tales riesgos.

Bibliografía: Normas y Procedimientos de la Auditoria Integral. Pág. (63 y64)

krivas03AU52 dijo...

RIESGO INHERENTE.

Al desarrollar el plan global de auditoria, se debe evaluar el riesgo inherente a nivel de estados financiero. Al desarrollar el programa de auditoría, se debe relacionar dicha evaluación a nivel de afirmación de saldos de cuentas y clases de importaciones de importancia relativa, o asumir que el riego inherente es alto para la afirmación.

Para evaluar el riesgo inherente, el auditor usa juicio profesional para evaluar numeroso factores, cuyos ejemplos son:
• A nivel de los estados financieros.
• La integridad de la administración.
• La experiencia y conocimiento de la administración y cambios en la administración durante el periodo.
• Presiones inusuales sobre la administración, por ejemplo, circunstancias que podrían predisponer a la administración a dar una representación errónea de los estados financieros, tales como el que la industria está pasando por un gran número de fracasos de negocio o una entidad que carece de suficiente capital para continuar operaciones.
• La naturaleza del negocio de la entidad, por ejemplo, el potencial para obsolescencia tecnológica de sus productos o servicios , la complejidad de su estructura de capital, la importancia de las partes relacionadas y el número de locales y distribución geográfica de sus instalaciones productivas.

Bibliografía: Normas y Procedimientos de la Auditoria Integral. Pág. 66

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