viernes, 19 de agosto de 2011

02 SAU 2011 CONSULTORES


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mmaradiaga03au24 dijo...

CONSIDERACIÓN DE LA NATURALEZA, OPORTUNIDAD Y EXTENSIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA.

En esta lectura se especificaran los conceptos indicados en el tema de la lectura, es por ello que para entrar en el tema, vamos a conocer que es lo que comprende la naturaleza de los procedimientos de auditoria:

La naturaleza de los procedimientos de auditoría, se refiere a su propósito es decir pruebas de controles o procedimientos sustantivos, así mismo se refiere a su tipo, esto es, inspección, observación, indagación, confirmación, cálculos, redesempeño, o procedimientos analíticos. Para algunas aseveraciones, ciertos procedimientos de auditoría pueden ser más apropiados que otros.

Cuando la información que usa el auditor para desarrollar procedimientos de auditoría es proporcionada por el sistema de información de la entidad, el auditor debe obtener evidencia sobre la exactitud e integridad de la información.

Oportunidad: la oportunidad se refiere a cuándo se desarrollan los procedimientos de auditoría o el periodo o fecha para la cual aplica la evidencia de auditoria.

Al considerar la fecha en que se deben desarrollar los procedimientos de auditoría, el auditor también considera asuntos tales como:
o La naturaleza del riesgo.
o El periodo o fecha al cual se refiere la evidencia de auditoría.
o El ambiente de control.

Extensión: incluye la cantidad a desarrollar de un procedimiento específico de auditoría, La extensión de un procedimiento de auditoría se determina mediante el juicio del auditor luego de considerar la importancia, el riesgo valorado, y el grado de aseguramiento que el auditor planea obtener.


Bibliografía: Normas y Procedimientos para la Auditoría Integral, Pág. (158 a la 162).

mmaradiaga03au24 dijo...

ASPECTOS METODOLOGICOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL (RESUMEN)

El capítulo 2 de este libro nos ilustra cuales son las etapas de la auditoria integral y nos muestra de forma detallada una a una las etapas las cuales que se describen a continuación de la siguiente manera la primera etapa es la etapa previa a la contratación que incluye un Memorando o cuestionario sobre la investigación preliminar luego una hoja de información básica; una Hoja del cliente en perspectiva o Cuestionario de investigación preliminar además de su respectivo Presupuesto de tiempo en horas
Esta etapa va enfocada al conocimiento del cliente para no dejar escapar detalles acerca del conocimiento del cliente luego
La segunda etapa es la definición de los términos del trabajo en donde se establecerán las condiciones cuales son las responsabilidades de cada parte involucrada y así ya estar seguros para que el día de mañana no hayan incumplimientos otra fase importante es el modelo de propuesta de auditoría integral donde se hará constar la naturaleza y alcance de la auditoria integral; la metodología del trabajo de la auditoria integral en ello se incluyen la planeación preliminar y la ejecución del trabajo de auditoría integral
Otra etapa que existe es la de presentar el informe de auditoría lo cual se divide en Informe final de la auditoria integral e informes intermedios y eventuales luego se toman en cuenta los términos del convenio y honorarios para lo cual se tomara en cuenta un cronograma de actividades; la experiencia de la firma y finalmente el contrato para la auditoria integral estas son todas las etapas que se deben realizar en una auditoria integral.

Bibliografía: Normas y Procedimientos de la Auditoría Integral de Yanel Blanco Luna Págs. 33 – 50.

mmaradiaga03au24 dijo...

RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN EN EL CUMPLIMIENTO DE LEYES Y REGULACIONES (RESUMEN)

La responsabilidad primaria de prevención y detección de fraudes y errores es de los encargados de la gestión y dirección de la entidad.
Es responsabilidad de aquellos encargados de gestionar la entidad el asegurarse, mediante la supervisión de la dirección, de la integridad de los sistemas de contabilidad y de información financiera de la entidad, así como que estén implantados sistemas de control adecuados, que incluyan los dirigidos a controlar el riesgo, el control financiero y el cumplimiento de la ley.
Es responsabilidad de la dirección de la entidad el establecimiento de un entorno de control y de mantenimiento de políticas y procedimientos que ayuden a lograr el objetivo de asegurarse, en la medida de lo posible, de que se mantenga una conducta ordenada y eficiente en la entidad. Esta responsabilidad incluye la puesta en práctica y la garantía de continuidad de funcionamiento de los sistemas de contabilidad y de control interno, que se diseñan para prevenir y detectar fraudes y errores. Dichos sistemas reducen, aunque no eliminan, el riesgo de irregularidades, ya sean originados por fraude o por error. Por consiguiente, la dirección asume la responsabilidad de los restantes riesgos.
Es responsabilidad de la administración asegurar que las operaciones de la entidad se conducen de acuerdo con las leyes y regulaciones.

BIBLIOGRAFIA: Normas y Procedimientos de la Auditoria Integral de Yanel Blanco Luna. Págs. 189-190.

mmaradiaga03au24 dijo...

CONCEPTOS FUNDAMENTALES Y MARCO LEGAL DE LA AUDITORIA DE GESTION (RESUMEN)

A continuación se muestran los principales conceptos que se manejan en el área de la Auditoria de gestión entre ellos se presentan algunos de los mas importantes
Gestión. Es la actuación de la dirección y abarca lo razonable de las políticas y objetivos propuestos, los medios establecidos para su implementación y los mecanismos de control que permitan e l seguimiento de los resultados obtenidos.
Con el objeto de generalizar en lo posible y fortalecer el enfoque de la auditoría de gestión, este capítulo sintetiza el concepto de administración estratégica para concentrarse en la etapa de evaluación como modelo de la auditoría de gestión, bajo la presunción de que toda empresa posee una estrategia, objetivos y misiones aunque no los haya diseñado, comunicado o escrito de manera formal o consciente.
Para cumplir con las funciones legales el Revisor Fiscal debe practicar una auditoría integral con los siguientes objetivos:
Determinar, si ajuicio del Revisor Fiscal, los estados financieros del ente se presentan de acuerdo con las normas de contabilidad de general aceptación en Colombia.
Evaluar el grado de eficiencia y eficacia en el logro de los objetivos previstos por el ente y el grado de eficiencia y eficacia con que se han manejado los recursos disponibles
En esta parte del marco legal de la auditoría de gestión se busca dar a conocer los lineamientos que hasta la fecha comprende la auditoría de gestión como uno de sus fundamentos esenciales.

Bibliografía: Normas y Procedimientos de la Auditoría Integral de Yanel Blanco Luna Págs. 231

mmaradiaga03au24 dijo...

DEFINICIÓN, OBJETIVOS Y ALCANCE DE LA AUDITORIA DE GESTIO
De acuerdo a esta parte de las normas la auditoría de gestión se define como el examen que se efectúa a una entidad por un profesional externo e independiente, con el propósito de evaluar la eficacia de la gestión en relación con los objetivos generales; su eficiencia como organización y su actuación y posicionamiento desde el punto de vista competitivo, con el propósito de emitir un informe sobre la situación global de la misma y la actuación de la dirección.
Y como objetivos principales podemos mencionar los siguientes como parte de los mas importantes
• Determinar lo adecuado de la organización de la entidad.
• Verificar la existencia de objetivos y planes coherentes y realistas.
• Vigilar la existencia de políticas adecuadas y el cumplimiento de las mismas.

Además se establece cual es el alcance que debe tener una auditoria y este radica en examinar las prácticas de gestión. Los criterios de evaluación de la gestión han de diseñarse para cada caso específico, pudiéndose extender a casos similares y por ello las recomendaciones sobre la gestión han de ser extensas y adaptadas al área examinada, analizando las causas de las ineficacias e ineficiencias y sus consecuencias.
Para tener un mejor conocimiento de que cambios ocurren cuando se realiza una auditoría de gestión es necesario conocer todo lo antes mencionado.

Y es que en la auditoría de gestión, el desarrollo concreto de un programa de trabajo depende de las circunstancias particulares de cada entidad por lo cual cada una es independiente


Bibliografía: Normas y Procedimientos de la Auditoría Integral de Yanel Blanco Luna Págs. 233 – 235.

mmaradiaga03au24 dijo...

ELEMENTOS BÁSICOS DE UN PLAN DE GESTIÓN

En esta parte se tratara los elementos que debe de contener un plan general de una auditoría de gestión y lo primero que veremos son las estrategias y se dice que estas son los medios por los cuales una empresa pretende lograr sus objetivos. Las empresas emplean diferentes estrategias o medios para lograr sus objetivos.
No es sorprendente, por lo tanto, que se requiera de varias dimensiones para lograr una definición adecuada.
Otro elemento es la Administración estratégica
De acuerdo con Fred R. David en su libro la Gerencia Estratégica*, la administración estratégica se define como la formulación, ejecución y evaluación de acciones que permitirán que una empresa logre sus objetivos.

La segunda etapa del proceso de la administración estratégica es la ejecución de las estrategias seleccionadas o elegidas.
La formulación de estrategias se hace en los niveles superiores jerárquicos, mientras que la ejecución de las mismas incluye todos los niveles jerárquicos.

La tercera etapa de la administración estratégica es la de evaluación de las estrategias
Laborar un análisis ambiental
El proceso de la administración estratégica se inicia con el análisis ambiental, que es un procedimiento formal para hacer un seguimiento del entorno de la organización con el propósito de:
• Identificar amenazas y oportunidades presentes y futuras; y
• Efectuar una valoración crítica de las propias capacidades y debilidades.
Estas son las tres etapas o los elementos básicos que debe contener todo plan de gestión esto con el propósito de cumplir con las expectativas que las normas los exigen para obtener mejores resultados

Bibliografía: Normas y Procedimientos de la Auditoría Integral de Yanel Blanco Luna Págs. 237 – 239.

mmaradiaga03au24 dijo...

ANALISIS DEL AMBIENTE ORGANIZATIVO EN UNA AUDITORIA DE GESTIO

El análisis del ambiente organizativo de una entidad es de suma importancia para el auditor ya que permite ver como se encuentra la relación organizacional entre administración con ambientes externos como internos.
Pero para dicho obtener buenos resultados se necesarita el análisis ambiental que es el proceso de seguimiento de los ambientes de una organización con el fin de identificar las potencialidades, debilidades, oportunidades y amenazas que pueden influir en la capacidad de la empresa para lograr sus objetivos. Análisis ambiental se puede dividir en el análisis del entorno ambiental y en el análisis del ambiente interno.
Y se considera lo siguiente Si el entorno ambiental dentro del cual la empresa se desenvuelve fuese predecible es decir pudiese ser conocido con anticipación entonces la función de planificación sería menos importante para la empresa. Caso contrario el primer paso que debe llevarse a cabo por la gerencia sea el analizar el entorno ambiental de la empresa. Para lo cual deben tomar en cuenta las seis dimensiones siguientes riqueza de recursos, dinamismo, complejidad, concentración, turbulencia y consenso.
Todos estos aspectos evaluados son con el objetivo de lograr una eficiente administración de toda organización que demanda que la dirección pueda no solo identificar factores ambientales sino que comprenda como ellos influyen en la organización misma.
Esto es importante para el equipo responsable de la planificación estratégica el conocer y evaluar el entorno ambiental dentro del cual se desenvuelve la empresa, la misma importancia tiene que se tenga una percepción clara y precisa en donde reside y cuáles son los aspectos de fortaleza y debilidad interna de la misma.


Bibliografía: Normas y Procedimientos de la Auditoría Integral de Yanel Blanco Luna Págs. 241 – 245.

mmaradiaga03au24 dijo...

FORMULACION DEL PLAN ESTRATEGICO EN UNA AUDITORIA DE GESTION(RESUMEN)

La formulación de un plan estratégico va de la mano con la realización de una buena auditoria porque siempre se ven plasmado las necesidades y desarrollo de la administración como de la dirección es por eso que La formulación de un plan estratégico efectivo requiere que la dirección tenga una completa y precisa comprensión del ambiente externo y de la capacidad interna de la organización y esto no es más que una salida, una prescripción para alcanzar la visión.
Pero para lograr cumplir con una buena formulación del plan estratégico se necesita cumplir con ciertos elementos que son básicos para la elaboración de un plan estratégico en lo cual se ve el liderazgo ejercido por los directivos. Y si no existe un apoyo decidido que se traduce en asignación de recursos y personal capacitado no habrá un resultado satisfactorio.
Entre estos elementos deben estar los siguientes: desarrollar una cultura organizacional; definición clara de lo que es el proceso de planificación; reevaluación de la misión y los valores institucionales; determinación de los objetivos, metas y posibles restricciones operacionales; implementación del plan estratégico a través de la administración y la evaluación del proceso de planificación.
Estos dos últimos elementos son de suma importancia pero ambos son sumamente diferentes entre si pero el hecho de aplicar estos dos elementos no garantiza una satisfactoria implementación. Se hace necesario que los gerentes y empleados estén motivados para implementar la estrategia, otros aspectos que facilitarán la implementación lo son el establecimiento de objetivos anuales, el diseño de políticas administrativas y la asignación de recursos según las prioridades y metas identificadas en el plan.

Bibliografía: Normas y Procedimientos de la Auditoría Integral de Yanel Blanco Luna Págs. 247 – 249.

mmaradiaga03au24 dijo...

METODO DE MEDICION DE LA AUDITORIA DE GESTION (RESUMEN)

Para la medición de la gestión es necesario establecer indicadores cuantitativos y cualitativos, bien sea elaborado por la entidad, por el sector a la que pertenece, o de fuentes externas, como son las razones o índices financieros de uso frecuente en el análisis de los estados financieros.
Estas mediciones proporcionan valoraciones de una empresa en forma de datos no numéricos que se resumen y organizan de forma subjetiva para extraer conclusiones sobre el manejo de la entidad. Los métodos de medición cualitativa pueden ser de gran utilidad, pero debe tenerse cuidado en su aplicación ya que los mismos se basan en el juicio del evaluador.
Las áreas de más importancia para ser evaluadas son las siguientes: La gerencia; Mercadeo; Finanzas; Producción; Investigación y desarrollo; Diseño de metas; diseño de políticas y asignación de recursos.
En estas áreas se buscan mediciones que proporcionan los valores de una empresa en forma de datos numéricos que se sintetizan y se organizan para sacar las conclusiones de la evaluación. Los datos que se recogen con tales mediciones son, por lo general, más fáciles de resumir y de organizar que los recopilados mediante las mediciones cualitativas.
Aquí también se toma en cuenta el análisis de estados financieros que es el buen desempeño financiero es la esencia de toda empresa que persiga fines de lucro; aunque el logro de los beneficios no es el único objetivo de la organización, sigue siendo uno de los fundamentales y los gerentes consideran a la utilidad como uno de los objetivos centrales.

Bibliografía: Normas y Procedimientos de la Auditoría Integral de Yanel Blanco Luna Págs. 250 – 254.

mmaradiaga03au24 dijo...

ANALISIS FINANCIERO POR EL METODO DE RAZONES (RESUMEN)

Este método permite identificar la ubicación de una entidad en el mercado en un determinado momento
El análisis de razones tiene como objetivo caracterizar a la entidad en unas pocas dimensiones básicas consideradas como fundamentales para evaluar la salud financiera de una empresa. El análisis de las razones financieras es el método más usado para determinar las fortalezas y debili-dades de una empresa en las áreas de inversión, financiación y dividendos. Al existir una relación muy estrecha entre las áreas funcionales de la empresa, las razones financieras pueden también señalar puntos débiles y fuertes en las actividades de gerencia, mercadeo, producción, investigación y desarrollo.
Las razones financieras utilizadas para medir el desempeño de las empresas tienen los siguientes enfoques:
• Medir el desempeño de la empresa en diferentes períodos.
• Comparar el rendimiento o desempeño de la empresa con el de sus competidores o de su sector.
• Comparar el desempeño de la empresa con los promedios de la industria.
Los índices financieros de una empresa se calculan con base en los estados financieros básicos. Se convierten en importantes cuando comparan diversos períodos y cuando se comparan con el promedio de la industria. Con un solo juego de estados financieros se pueden calcular decenas de índices, pero en general sólo unos pocos son útiles en una determinada situación.
Dado que las cifras del balance se refieren a un momento determinado, y que las del estado de resultados se refieren a un período, es necesario tenerlo en cuenta al calcular los índices que utilicen cantidades de ambos estados.
Para las respectivas comparaciones de los diferentes años.

Bibliografía: Normas y Procedimientos de la Auditoría Integral de Yanel Blanco Luna Págs. 254 – 256.

mmaradiaga03au24 dijo...

DOCUMENTACIÓN.

El auditor debera documentar los asuntos que son importantes para apoyar las conclusiones expresadas en el informe de auditoria y dejar evidencia de que la auditoria se llevo a cabo e acuerdo con las normas tecnicas.

Los papeles de trabajo pueden ser en forma de datos almacenados en papel, pelicula, medios electronicos u otros medios que cumplen lo siguiente:

Auxilian en la planeación y ejecución del trabajo.

Auxilian en la supervisión y revisión del trabajo.

Registran la evidencia en la auditoria resultante del trabajo realizado.


Ref. Libro Normas y procedimientos de la auditoría integral. Yanel Blanco Luna

mmaradiaga03au24 dijo...

TERMINOS DEL CONVENIO Y HONORARIOS.

Para continuar se sabe que la auditoria es ejecutada por un contador profesional, y que ademas se puede contar con un equipo de trabajo para auditor. Dentro de los convenios que se pactan con el cliente estan: que la auditoria sera documentad, sin limitacio de tiempo ni horarios, se debe pedir que la contabilida debe ser llevada a diario, con un sistemas de comprobantes.

Se debe hacer a un cronograma de actividades, para constatar las visitas q se van a efectuar y de ahi va a depender y se va a distribuir el presupuesto anual de horas en todo el año.


Ref. Libro Normas y procedimientos de la auditoría integral. Yanel Blanco Luna

mmaradiaga03au24 dijo...

CONOCIMIENTO DE LA ENTIDAD.

Dentro del conocimiento del cliente se debe conocer lo que es la entidad en su estructura organizativa, esto es basico para el auditor; entre los aspectos mas importamtes a conocer son:

Estructura corporativa, ya sea este pública o privada.

Las partes relacionadas a la entidad.

La estructura del capital.

Los objetivos que la entidad se ha planteado.

Las fuentes y métodos de finaciamiento.

La junta Directiva, aqui se debera conocer su composición, las frecuentes reuniones el personal clave dentro de la entidad entre otros aspectos.

La función de la auditoria interna.

Los clientes importantes q tiene la entidad.

Ref. Libro Normas y procedimientos de la auditoría integral. Yanel Blanco Luna

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