lunes, 2 de noviembre de 2015

EQUIPO 1 AUDITORÍA NIAS

EQUIPO 1 AUDITORÍA  NIAS Semana 11

48 comentarios:

Unknown dijo...

ELABORADO POR: APADILLAPERA 2015

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 250
CONSIDERACIÓN DE LAS DISPOSICIONES LEGALES Y REGLAMENTARIAS EN LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS

RESUMEN

ALCANCE
Trata de la responsabilidad que tiene el auditor de considerar las disposiciones legales y reglamentarias en la auditoría de estados financieros. Esta NIA no es de aplicación en el caso de otros encargos que proporcionan un grado de seguridad en los que al auditor se le contrata específicamente para comprobar el cumplimiento de disposiciones legales o reglamentarias específicas e informar al respecto de manera separada.

EFECTO DE LAS DISPOSICIONES LEGALES Y REGLAMENTARIAS
El efecto de las disposiciones legales y reglamentarias sobre los estados financieros varía considerablemente. Las disposiciones legales y reglamentarias a las que una entidad está sujeta constituyen el marco normativo.

Algunas disposiciones tienen un efecto directo sobre los estados financieros, ya que determinan las cantidades y la información a revelar en los estados financieros de una entidad. Otras disposiciones legales y reglamentarias deben cumplirse por la dirección o establecen los preceptos conforme a los cuales se autoriza a la entidad a llevar a cabo su actividad, pero no tienen un efecto directo sobre los estados financieros de la entidad.

RESPONSABILIDAD DEL CUMPLIMIENTO DE LAS DISPOSICIONES LEGALES Y REGLAMENTARIAS
Es responsabilidad de la dirección, bajo la supervisión de los responsables del gobierno de la entidad, asegurar que las actividades de la entidad se realizan de conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias, incluido el cumplimiento de las que determinan las cantidades e información a revelar en los estados financieros de la entidad.

CONSIDERACIÓN POR EL AUDITOR DEL CUMPLIMIENTO DE LAS DISPOSICIONES LEGALES Y REGLAMENTARIAS

Al obtener conocimiento de la entidad y de su entorno de conformidad con la NIA 315 el auditor adquirirá un conocimiento general de:
a. marco normativo aplicable a la entidad y al sector en el que opera;
b. modo en que la entidad cumple con dicho marco. (Ref.: Apartado A7)

IDEAS PRINCIPALES
- Responsabilidad del auditor
- Obtención de una seguridad razonable
- Incumplimiento
- Procedimientos de auditoría cuando se identifica o existen indicios de un incumplimiento.
- Comunicación de incumplimientos identificados o de la existencia de indicios de un posible incumplimiento.
- Documentación
SIGUE...

Unknown dijo...

...VIENE
ELABORADO POR: APADILLAPERA 2015

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 250
CONSIDERACIÓN DE LAS DISPOSICIONES LEGALES Y REGLAMENTARIAS EN LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS

PREGUNTAS
1. ¿Mencione cuales son los dos tipos de disposiciones legales y reglamentarias, que el auditor debe dar cumplimiento y que la NIA 250 especifica?

a) Las disposiciones legales y reglamentarias que, de forma generalmente admitida, tienen un efecto directo en la determinación de las cantidades e información materiales a revelar en los estados financieros, tales como las disposiciones legales y reglamentarias sobre impuestos o pensiones y
b) otras disposiciones legales y reglamentarias que no tienen un efecto directo en la determinación de las cantidades e información a revelar en los estados financieros, pero cuyo cumplimiento puede ser fundamental.

2. ¿Cuáles son los requerimientos que se establecen para las disposiciones legales y reglamentarias, que el auditor debe dar cumplimiento y que la NIA 250 especifica?

Para el tipo mencionado en el apartado a) de la pregunta anterior, a responsabilidad del auditor es obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada con respecto al cumplimiento de dichas disposiciones. Para el tipo mencionado en el apartado (b), la responsabilidad del auditor se limita a la aplicación de procedimientos de auditoría específicos que ayuden a identificar incumplimientos de aquellas disposiciones legales y reglamentarias que puedan tener un efecto material sobre los estados financieros.

3. ¿Cuáles son los procedimientos de auditoría que el auditor aplicara, con el fin de ayudar a identificar casos de incumplimiento de otras disposiciones legales y reglamentarias que puedan tener un efecto material sobre los estados financieros?

a) indagar ante la dirección y, cuando proceda, los responsables del gobierno de la entidad, sobre el cumplimiento de dichas disposiciones legales y reglamentarias por parte de la entidad; e
b) inspeccionar las comunicaciones escritas, si las hubiera, con las correspondientes autoridades que han concedido la licencia o son responsables de la regulación.

4. ¿Qué tipo de información, es la que el auditor solicitara a la dirección a los responsables del gobierno de la entidad, mientras realice la auditoria?
Las manifestaciones escritas, de que han revelado al auditor todos los casos conocidos de incumplimiento o de existencia de indicios de un posible incumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias, cuyos efectos deban considerarse en la "preparación de los estados financieros.

5. Mencione cuales son los procedimientos de auditoría, cuando se identifica o existen indicios de un posible incumplimiento.
a) conocimiento de la naturaleza del hecho y de las circunstancias en las que se ha producido; e
b) información adicional para evaluar el posible efecto sobre los estados financieros

REFERENCIA
Normas Internacionales de Auditoría y Control de Calidad. (NIAS VERSIÓN 2013.) Y Guía de aplicación y otras anotaciones explicativas

Unknown dijo...

ELABORADO POR: APADILLAPERA 2015
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 260
COMUNICACIÓN CON LOS RESPONSABLES DEL GOBIERNO DE LA ENTIDAD

RESUMEN

ALCANCE
Trata de la responsabilidad que tiene el auditor de comunicarse con los responsables del gobierno de la entidad en una auditoría de estados financieros.
Su aplicación presenta particularidades cuando todos los responsables del gobierno de la entidad participan en su dirección, y en el caso de entidades cotizadas. Esta NIA no establece requerimientos relativos a la comunicación del auditor.
Esta NIA se centra principalmente en las comunicaciones del auditor a los responsables del gobierno de la entidad.

LA FUNCIÓN DE LA COMUNICACIÓN
Aunque la comunicación de las cuestiones requeridas en 'la presente NIA es responsabilidad del auditor, la dirección también es responsable de comunicar a los responsables del gobierno de la entidad los asuntos que puedan ser relevantes para dicho gobierno. La comunicación a realizar por el auditor no exime a la dirección de cumplir con esta responsabilidad.

La comunicación clara de los asuntos específico s sobre los que debe informarse, según las NIA, es parte integrante de toda auditoría.

Hallazgos significativos de la auditoría
El auditor comunicará a los responsables del gobierno de la entidad las siguientes cuestiones:
a) la opinión del auditor relativa a los aspectos cualitativos significativos de las prácticas -contables de la entidad, incluidas las políticas contables, las estimaciones contables y la información revelada en los estados financieros. Cuando proceda, el auditor explicará a los responsables del gobierno de la entidad los motivos por los que considera que una práctica contable significativa, aceptable en el marco de información financiera aplicable, no es la más adecuada teniendo en cuenta las circunstancias específicas de la entidad; (Ref.: Apartado Al7).
b) en su caso, las dificultades significativas encontradas durante la realización de la auditoría; (Ref.: Apartado A18).
c) excepto en el caso en el que todos los responsables del gobierno de la entidad participen en la dirección.

IDEAS PRINCIPALES
- Responsables del gobierno de la entidad
- Dirección
- Comunicación con un subgrupo de los responsables del gobierno de la entidad
- Situación en la que todos los responsables del gobierno de la entidad participan en su dirección
- Responsabilidades del auditor en relación con la auditoría de estados financieros
- Responsables del gobierno de la entidad.

SIGUE...

Unknown dijo...

...VIENE
ELABORADO POR: APADILLAPERA 2015
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 260
COMUNICACIÓN CON LOS RESPONSABLES DEL GOBIERNO DE LA ENTIDAD

PREGUNTAS
1. ¿Qué elementos facilita la comunicación reciproca eficaz entre el auditor y los responsables del gobierno?

a) al auditor y a los responsables del gobierno de la entidad la comprensión de los asuntos relacionados con la auditoría 'en su contexto, y el desarrollo -de una relación de trabajo constructiva: Esta relación debe desarrollarse manteniendo la independencia y objetividad del auditor;

b) al auditor, la obtención de los responsables del gobierno de la entidad de la información necesaria para la realización de la auditoría. Por ejemplo, los responsables del gobierno de la entidad pueden facilitar al auditor el conocimiento de la entidad y su entorno, y la identificación de las fuentes adecuadas de evidencia de auditoría, así como proporcionarle información sobre transacciones o hechos específicos; y

c) a los responsables del gobierno de la entidad el cumplimiento de su responsabilidad de supervisar el proceso de información financiera, reduciendo as] los riesgos de incorrección material en los estados financieros.

2. Mencione un ejemplo en el cual las disposiciones legales o reglamentarias pueden Limitar al auditor la comunicación de determinadas cuestiones a los responsables del gobierno de la entidad.
Por ejemplo: pueden prohibir de forma expresa una comunicación u otra actuación que pueda perjudicar a la investigación de un' acto ilegal o presuntamente ilegal llevada a cabo por la autoridad competente. En algunas circunstancias, los conflictos potenciales entre el deber de confidencialidad del auditor y las obligaciones de comunicación pueden ser complejos. En tales casos, el auditor puede contemplar la posibilidad de obtener asesoramiento jurídico.

3. De acuerdo a la NIA 260, ¿cuáles son los objetivos del auditor?
a) la comunicación clara a los responsables del gobierno de la entidad de las responsabilidades del auditor en relación con la auditoría de estados financieros, así como una descripción general del alcance y del momento de realización de la auditoría planificados

b) la obtención de los responsables del gobierno de la entidad de la información necesaria para la auditoría:

c) la comunicación oportuna a los responsables del gobierno de la entidad de los hechos observados que sean significativos y relevantes en relación con su responsabilidad de supervisión de]proceso de información financiera; y

d) el fomento de una comunicación eficaz reciproca entre el auditor y los responsables del gobierno.de la entidad.

4. Según la NIA 260, ¿De qué manera comunicara el auditor a los responsables del gobierno de la entidad los hallazgos significativos?
Cuando, según su juicio profesional, la comunicación verbal no sea adecuada, no es necesario que las comunicaciones escritas incluyan todos los hechos puestos de manifiesto en el transcurso de la auditoría.

5. Mencione quienes pueden ser los responsables del gobierno de la entidad. Y de ¿que depende?
Las estructuras de gobierno varían según la jurisdicción y el tipo de entidad de que se trate, reflejando las diversas influencias existentes, tales como diferentes entornos culturales y normativos, y las características de dimensión y propiedad. Y entre los responsables se pueden mencionar: consejo de supervisión, puestos administradores, participantes o ejecutivos en la dirección de la entidad, personas diferentes a la entidad, entre otros.

REFERENCIA
Normas Internacionales de Auditoría y Control de Calidad. (NIAS VERSIÓN 2013.) Y Guía de aplicación y otras anotaciones explicativas.

Unknown dijo...

ELABORADO POR: APADILLAPERA 2015

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 265
CONTROL INTERNO A LOS RESPONSABLES DEL GOBIERNO Y A LA DIRECCIÓN DE LA ENTIDAD

RESUMEN

ALCANCE
Trata de la responsabilidad que tiene el auditor de comunicar adecuadamente, a los responsables del gobierno de la entidad y a la dirección, las deficiencias en el control interno que haya identificado durante la realización de la auditada de los estados financieros.
Al realizar la identificación y valoración del riesgo de incorrección material el auditor debe obtener conocimiento del control interno relevante para la auditoría.

Al efectuar dichas valoraciones del riesgo, el auditor tiene en cuenta el control interno con el fin de diseñar procedimientos de auditoría adecuados a las circunstancias, y no con la finalidad de expresar una opinión sobre la eficacia del control interno.

Esta NIA no impide que el auditor comunique a los responsables del gobierno de la entidad y a la dirección cualquier otra cuestión sobre el control interno que el auditor haya identificado durante la realización de la auditoría.

OBJETIVO DEL AUDITOR
El objetivo del auditor es comunicar adecuadamente a los responsables del gobierno de la entidad y a la dirección las deficiencias en el control interno identificadas durante la realización de la auditoría y que según el juicio profesional del auditor, tengan la importancia suficiente para merecer la atención.

Si el auditor ha identificado una o más deficiencias en el control interno, determinará, sobre la base del trabajo de auditoría realizado, si, individualmente o de manera agregada, constituyen deficiencias significativas.

El auditor comunicará a los responsables del gobierno de la entidad, por escrito y oportunamente, las deficiencias significativas en el control interno identificadas durante la realización de la auditoría.

REQUERIMIENTOS
El auditor determinará si, sobre la base del trabajo de auditoría realizado, ha identificado una o más deficiencias en el control interno. (Ref.: Apartados AI-A4)

IDEAS PRINCIPALES
 Control Interno
 Comunicación oportuna al gobierno de la Entidad
 Información suficiente
 Descripción de deficiencias en el control interno
 Hallazgos
 Excepciones de las deficiencias

SIGUE...

Unknown dijo...

...VIENE
ELABORADO POR: APADILLAPERA 2015

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 265
CONTROL INTERNO A LOS RESPONSABLES DEL GOBIERNO Y A LA DIRECCIÓN DE LA ENTIDAD

PREGUNTAS

1. ¿Cuando existe una deficiencia en el control interno?
a) un control está diseñado, se implementa u opera de forma que no sirve para prevenir, o detectar y corregir incorrecciones en los estados financieros oportunamente; o
b) no existe un control necesario para prevenir, o detectar y corregir, oportunamente, incorrecciones en los estados financieros.

2. ¿Cuáles son algunas de las consideraciones que el auditor deberá tener en cuenta A la hora de determinar si una deficiencia o un conjunto de deficiencias en el control interno constituye una deficiencia significativa?
 La probabilidad de que las deficiencias den lugar en el futuro a incorrecciones materiales en los estados financieros.
 La exposición del activo o pasivo correspondiente a pérdida o fraude.
 La subjetividad y complejidad a la hora de determinar cantidades estimadas, como, por ejemplo, las estimaciones contables a valor razonable.

3. Proporcione algunos ejemplos que son indicadores de deficiencias significativas en el control interno.
 Indicios de que los responsables del gobierno de la entidad no están examinando adecuadamente transacciones significativas en las que la dirección tiene intereses financieros.
 La identificación de fraude de la-dirección, sea o no material, que el control interno de la entidad no evitó.
 La falta de implementación por la dirección de medidas-correctoras adecuadas en relación con deficiencias significativas 'comunicadas con anterioridad.

4. Explique cómo se pueden diseñar los controles internos.
Para que funcionen de forma individual o en combinación con otros con el fin de prevenir, o detectar y corregir, eficazmente las incorrecciones.

5. El que refleja la comunicación por escrito de las deficiencias. Significativas: a los responsables del gobierno de la entidad.
Refleja la importancia de las deficiencias significativas lo cual facilita a los responsables del gobierno de la entidad el cumplimiento de sus responsabilidades de supervisión.
REFERENCIA
Normas Internacionales de Auditoría y Control de Calidad. (NIAS VERSIÓN 2013.)

Unknown dijo...

ELABORADO POR: APADILLAPERA2015

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 300
PLANIFICACIÓN DE LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS
RESUMEN

ALCANCE
Trata de la responsabilidad que tiene el auditor de planificar la auditoría de estados financieros. Esta NIA está redactada en el contexto de auditorías recurrentes La función y el momento de realización de la planificación.

FUNCIÓN Y EL MOMENTO DE REALIZACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN
La planificación de una auditoría implica el establecimiento de una estrategia global de auditoría en relación con el encargo y el desarrollo de un plan de auditoría.

REQUERIMIENTOS
PARTICIPACIÓN DE MIEMBROS CLAVE DEL EQUIPO DEL ENCARGO.
Participarán en la planificación de la auditoría, incluida la planificación y la participación en la discusión entre los miembros del equipo del encargo.

ACTIVIDADES DE PLANIFICACIÓN
El auditor establecerá una estrategia global de auditoría que determine el alcance, el momento de realización y la dirección de la auditoría, y que guíe el desarrollo del plan de auditoría.

El auditor desarrollará un plan de auditoría, el cual incluirá una descripción de:
a) la naturaleza, el momento de realización y la extensión de los procedimientos planificados para la valoración del riesgo, como determina la NIA 315;
b) la naturaleza, el momento de realización y la extensión de procedimientos de auditoría posteriores planificados relativos a las afirmaciones, tal como establece la NIA 330;
c) Otros procedimientos de auditoría planificados cuya realización se requiere para que el encargo se desarrolle conforme con las NIA. (Ref.: Apartado A12)

El auditor actualizará y cambiará cuando sea necesario en el transcurso de la auditoría la estrategia global de auditoría y el plan de auditoría.
El auditor planificará la naturaleza, el momento de realización y la extensión de la dirección y supervisión de los miembros del equipo del encargo, así como la revisión de su trabajo.

CONSIDERACIONES ADICIONALES EN ENCARGOS DE AUDITORÍA INICIALES
El auditor realizará las siguientes actividades antes de empezar una auditoría inicial:
a) la aplicación de los procedimientos requeridos por la NIA 220 relativos a la aceptación de las relaciones con clientes y el encargo específico de auditoría;
b) la comunicación con el auditor predecesor, cuando se haya producido un cambio de auditores, en cumplimiento de los requerimientos de ética aplicables. (Ref.: Apartado A20)

IDEAS PRINCIPALES
 Participación de miembros clave del equipo del encargo.
 Actividades preliminares del encargo.
 Actividades de planificación.
 Documentación.

SIGUE...

Unknown dijo...

VIENE...

ELABORADO POR: APADILLAPERA2015
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 300
PLANIFICACIÓN DE LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS

PREGUNTAS
1. Mencione algunos aspectos en los que se ve favorecida una auditoria de estados financieros.
 Ayuda al auditor a prestar una atención adecuada a las áreas importantes de la auditarla.
 Ayuda al auditor a identificar y resolver problemas potenciales oportunamente.
 Ayuda al auditor a organizar y dirigir adecuadamente el encargo de auditoría, de manera que éste se realice de forma eficaz y eficiente.
 Facilita la dirección y supervisión de los miembros del equipo del encargo y la revisión de su trabajo.

2. De acuerdo a la NIA 300, ¿Cual es el objetivo del auditor?
Es planificar la auditoría con el fin de que sea realizada de manera eficaz.

3. Mencione algunas de las actividades preliminares, que el auditor llevara a cabo al comienzo del encargo de auditoría actual.
a) La aplicación de los procedimientos requeridos por la NIA 220 relativos a la continuidad de las relaciones con clientes y el encargo específico de auditoría.
b) Evaluación del cumplimiento de los requerimientos de ética aplicables, incluidos los relativos a la independencia, de conformidad con la NIA 220;2 y
c) Establecimiento de un acuerdo de los términos del encargo, tal como requiere la NIA 210.3 (Ref.: Apartados A5-A7).

4. Que estrategia global debe de establecer el auditor en la auditoria.
a) identificará las características del encargo que definen su alcance;
b) determinará los objetivos del encargo en relación con los informes a emitir con el fin de planificar el momento de realización de la auditoría y la naturaleza de las comunicaciones requeridas;
c) considerará los factores que, según el juicio profesional del auditor, sean significativos para la dirección de las tareas del equipo del encargo.

5. Cuál es la documentación que incluirá el auditor en la auditoria.
a) la estrategia global de auditoría;
b) el plan de auditoría;
c) cualquier cambio significativo o realizado durante el encargo de auditoría en la estrategia global de auditoría o en el plan de auditoría, así como los motivos de dichos cambios. (Ref.: Apartados A16-A19)


REFERENCIA
Normas Internacionales de Auditoría y Control de Calidad. (NIAS VERSIÓN 2013.)

Unknown dijo...

ELABORADO POR: APADILLAPERA2015

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 315 (REVISADA).
IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE LOS RIESGOS DE INCORRECCIÓN MATERIAL MEDIANTE EL CONOCIMIENTO DE LA ENTIDAD Y DE SU ENTORNO.

RESUMEN

ALCANCE
Trata de la responsabilidad que tiene el auditor de identificar y valorar los riesgos de incorrección material en los estados financieros, mediante el conocimiento de la entidad y de su entorno, incluido el control interno de la entidad.

OBJETIVO
El objetivo del auditor es identificar y valorar los riesgos de incorrección material, debida a fraude o error, tanto en los estados financieros como en las afirmaciones, mediante el conocimiento de la entidad y de su entorno, incluido su control interno, con la finalidad de proporcionar una base para el diseño y la implementación de respuestas a los riesgos valorados de incorrección material.

PROCEDIMIENTOS DE VALORACIÓN DEL RIESGO Y ACTIVIDADES RELACIONADAS
El auditor aplicará procedimientos de valoración del riesgo con el fin de disponer de una base para identificar y valorar los riesgos de incorrección material en los estados financieros y en las afirmaciones. No obstante, Los procedimientos de valoración del riesgo por sí solos no proporcionan evidencia de auditoría suficiente y adecuada en la que basar la opinión de auditoría.

NATURALEZA Y EXTENSIÓN DEL CONOCIMIENTO DE LOS CONTROLES RELEVANTES
Al obtener conocimiento de los controles relevantes para la auditoría, el auditor evaluará el diseño de dichos controles y determinará si se han implementado, mediante la aplicación de procedimientos adicionales a la indagación realizada entre el personal de la entidad.

IDEAS PRINCIPALES
 Afirmaciones
 Riesgo de Negocio
 Control Interno
 Procedimientos de Valoración del Riesgo
 Riesgo Significativo
 El conocimiento requerido de la entidad y su entorno, incluido su control interno

SIGUE...

Unknown dijo...

VIENE...
ELABORADO POR: APADILLAPERA2015

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 315 (REVISADA).
IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE LOS RIESGOS DE INCORRECCIÓN MATERIAL MEDIANTE EL CONOCIMIENTO DE LA ENTIDAD Y DE SU ENTORNO.


PREGUNTAS
1. ¿Qué es el riesgo significativo?
Es el riesgo identificado y valorado de incorrección material que, a juicio del auditor, requiere una consideración especial en la auditoría.

2. Qué elementos incluirán los procedimientos de valoración del riesgo.
a) Indagaciones ante la dirección, ante las personas adecuadas de la función de auditoría interna (en caso de que exista esta función) y ante otras personas de la entidad que, a juicio del auditor, puedan disponer de información que pueda facilitar la identificación de los riesgos de incorrección material, debida a fraude o error. (Ref.: Apartados A6-A13).
b) Procedimientos analíticos. (Ref.: Apartados Al 4-A17)
c) Observación-e inspección. (Ref.: Apartado A18)

3. Mencione algunos elementos que debe ser del conocimiento del auditor, en relación a la entidad y su entorno.
a) Factores relevantes sectoriales y normativos, así como otros factores externos, incluido el marco de información financiera aplicable. (Ref.: Apartados A24-A29)
b) La naturaleza de la entidad, en particular
i. sus operaciones;
ii. sus estructuras de gobierno y propiedad
iii. los tipos de inversiones que la entidad realiza o tiene previsto realizar, incluidas las inversiones en entidades con cometido especial; y
iv. el modo en que la entidad se estructura y la forma en que se financia.

4. Cuál es el conocimiento que el auditor debe de obtener, en cuanto al control interno.

Deberán de ser de los controles relevantes para la auditoría estén relacionados con la información financiera, no todos los controles relativos a la información financiera son relevantes para la auditoría. El hecho de que un control, considerado individualmente o en combinación con otros, sea o no relevante para la auditoría es una cuestión de juicio profesional del auditor.

5. Cuál es el procedimiento que el auditor realizara cuando identifique riesgos de incorrección material no identificados por la dirección.
Evaluará si existía un riesgo subyacente de tal naturaleza que, a juicio del auditor, debería haber sido identificado por el proceso de valoración del riesgo por la entidad. Si existe dicho riesgo, el auditor obtendrá conocimiento del motivo por el que el citado proceso no lo identificó, y evaluará si dicho proceso es adecuado en esas circunstancias o determinará si existe una deficiencia significativa en el control interno en relación con 'el proceso de valoración del riesgo por la entidad.

REFERENCIA
Normas Internacionales de Auditoría y Control de Calidad. (NIAS VERSIÓN 2013.)

Unknown dijo...

1. NIA 250 CONSIDERACIONES DE LEYES Y REGLAMENTOS EN UNA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS
1.1 RESUMEN NIA 250 CONSIDERACIONES DE LEYES Y REGLAMENTOS EN UNA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS
Cuando planea y desempeña procedimientos de auditoría y cuando evalúa y reporta los resultados consecuentes, el auditor deberá reconocer que el incumplimiento por parte de la entidad con leyes y reglamentos puede afectar sustancialmente a los estados financieros.
Sin embargo, no puede esperarse que una auditoría detecte incumplimiento con todas las leyes y reglamentos. La detección de incumplimiento, sin considerar la importancia relativa, requiere consideración de las implicaciones para la integridad de la administración o empleados y el posible efecto en otros aspectos de la auditoría.
El término "incumplimiento" según se usa en esta NIA se refiere a actos de omisión o comisión por la entidad que está siendo auditada, ya sea intencionales o no intencionales, que son contrarios a las leyes y reglamentos vigentes. Tales actos, incluyen transacciones asumidas por, o a nombre de, la entidad o por su cuenta por parte de la administración o empleados. Para propósitos de esta NIA, el incumplimiento no incluye una falta de conducta personal (no relacionada con las actividades del negocio de la entidad) por parte de la administración o empleados de la entidad.
Si un acto constituye incumplimiento o no, es una determinación legal que está ordinariamente más allá de la competencia profesional del auditor. El entrenamiento y experiencia del auditor y su comprensión de la entidad y su industria pueden proporcionar una base para el reconocimiento de que algunos actos que llegan a atención del auditor pueden constituir incumplimiento con las leyes y reglamentos. La determinación de si un acto particular constituye o es probable que constituya incumplimiento se basa generalmente en el consejo de un experto informado y calificado para practicar la ley, pero en última instancia sólo puede ser determinado por una corte de justicia.
Las leyes y reglamentos varían considerablemente en su relación con los estados financieros. Algunas leyes o reglamentos determinan la forma o contenido de los estados financieros de una entidad o los montos que se deben registrar o revelaciones que se deben hacer en los estados financieros. Debe cumplirse con otras leyes o reglamentos por parte de la administración o dichas leyes establecen las provisiones bajo las cuales se permite a la entidad conducir su negocio. Algunas entidades operan en industrias fuertemente reguladas (como bancos y compañías químicas). Otras están sujetas sólo a las muchas leyes y reglamentos que generalmente se relacionan con los aspectos de operación del negocio (como las que se refieren a seguridad y salud en el trabajo y a empleos iguales). El incumplimiento con las leyes y reglamentos podría resultar en consecuencias financieras para la entidad como multas, litigios, etc. Generalmente, mientras más alejado está el incumplimiento de los eventos y transacciones ordinariamente reflejados en los estados financieros, menos probable que el auditor se entere del mismo o que reconozca su posible incumplimiento.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

ELABORADO: PHERNANDEZPERA2015

profesional reconociendo que la auditoría puede revelar condiciones o eventos que llevarían a cuestionarse si una entidad está cumpliendo con leyes y reglamentos.
De acuerdo con requerimientos estatutarios específicos, se puede requerir al auditor que reporte como parte de la auditoría de estados financieros si la entidad cumple con ciertas provisiones de leyes o reglamentos. En estas circunstancias, el auditor planearía someter a prueba el cumplimiento con estas provisiones de las leyes y reglamentos
Para planear la auditoría, el auditor deberá obtener una comprensión general del marco de referencia legal y regulador aplicable a la entidad y la industria y cómo la entidad está cumpliendo con dicho marco de referencia.
Para obtener esta comprensión general, el auditor reconocería particularmente que algunas leyes y reglamentos pueden tener un efecto fundamental sobre las operaciones de la entidad. O sea, el incumplimiento con ciertas leyes y reglamentos puede causar que la entidad cese en sus operaciones, o poner en cuestionamiento la continuidad de la entidad como un negocio en marcha. Por ejemplo, el incumplimiento con los requerimientos de la licencia de la entidad u otro título para desempeñar sus operaciones podría tener un impacto tal (por ejemplo, para un banco, el incumplimiento con requisitos sobre el capital o las inversiones).
Para obtener la comprensión general de leyes y reglamentos, el auditor ordinariamente tendría que:
• Usar el conocimiento existente de la industria y negocio de la entidad
• Averiguar con la administración respecto de las políticas y procedimientos de la entidad referentes al cumplimiento con leyes y reglamentos
• Averiguar con la administración sobre las leyes o reglamentos que puede esperarse tengan un efecto fundamental sobre las operaciones de la entidad
• Discutir con la administración las políticas o procedimientos adoptados para identificar, evaluar y contabilizar las demandas de litigio y las evaluaciones
• Discutir el marco de referencia legal y reglamentario con los auditores de subsidiarias en otros países (por ejemplo, si se requiere que la subsidiaria se adhiera a los reglamentos de valores de la compañía tenedora)
Después de obtener la comprensión general, el auditor deberá desempeñar procedimientos para ayudar a identificar casos de incumplimiento con aquellas leyes y reglamentos en donde debe considerarse el incumplimiento al preparar los estados financieros, específicamente:
• Averiguar con la administración si la entidad está en cumplimiento con dichas leyes y reglamentos
• Inspeccionar correspondencia con las principales autoridades que otorgan licencias o imponen reglamentos
Más aún, el auditor deberá obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría sobre el cumplimiento con aquellas leyes y reglamentos que el auditor generalmente reconoce que tienen un efecto sobre la determinación de montos sustanciales y revelaciones en los estados financieros. El auditor debería tener una suficiente comprensión de estas leyes y reglamentos para considerarlas cuando audita las aseveraciones relacionadas a la determinación de montos que van a ser registrados y las revelaciones que van a ser hechas.
Dichas leyes y reglamentos deberán estar bien establecidos y ser conocidos por la entidad y dentro de la industria; deberían ser consideradas recurrentemente cada vez que se emitan estados financieros. Estas leyes y reglamentos, pueden relacionarse, por ejemplo, a la forma y

Unknown dijo...

contenido de los estados financieros, incluyendo requerimientos específicos de las industrias; a la contabilización de transacciones bajo contratos de gobierno; o a la acumulación o reconocimiento de gastos para impuestos sobre la renta o costos por pensiones
El auditor deberá estar alerta al hecho de que los procedimientos aplicados con el propósito de formarse una opinión sobre los estados financieros pueden traer a la atención del auditor casos de posible incumplimiento con leyes y reglamentos. Por ejemplo, dichos procedimientos incluyen la lectura de minutas; averiguaciones con la administración de la entidad y asesores legales respecto de litigios, demandas y avalúos; y llevar a cabo pruebas sustantivas de detalles de transacciones o balances.
El auditor debería obtener representaciones escritas de que la administración ha revelado al auditor todos los incumplimientos reales o posibles conocidos, con las leyes y reglamentos cuyos efectos deberían considerarse al preparar los estados financieros.
En ausencia de evidencia en contrario, el auditor tiene derecho a asumir que la entidad está en cumplimiento con estas leyes y reglamentos.

Procedimientos cuando se descubre incumplimiento
El apéndice a esta NIA expone ejemplos del tipo de información que podría venir a la atención del auditor que podría indicar incumplimiento.
Cuando el auditor se da cuenta de información concerniente a un posible caso de incumplimiento, el auditor debería obtener una comprensión de la naturaleza del acto y las circunstancias en las que ha ocurrido, y otra información suficiente para evaluar el posible efecto sobre los estados financieros.
Cuando evalúa el posible efecto sobre los estados financieros, el auditor considera:
• Las potenciales consecuencias financieras, como multas, castigos, daños, amenaza de expropiación de activos, discontinuación forzosa de operaciones y litigios
• Si las potenciales consecuencias financieras requieren revelación
• Si las potenciales consecuencias financieras son tan serias como para cuestionar el punto de vista justo y verdadero (presentación razonable) dado por los estados financieros
Cuando el auditor cree que puede haber incumplimiento, el auditor debería documentar los resultados y discutirlos con la administración. La documentación de resultados incluye copias de registros y documentos y la elaboración de minutas de las conversaciones, si fuera apropiado.
Si la administración no proporciona información satisfactoria de que de hecho hay cumplimiento, el auditor consultaría con el abogado de la entidad sobre la aplicación de las leyes y reglamentos a las circunstancias y los posibles efectos sobre los estados financieros. Cuando no se considere apropiado consultar con el abogado de la entidad o cuando el auditor no esté satisfecho con la opinión, el auditor consideraría consultar al propio abogado del auditor sobre si se implica una violación de una ley o reglamento, las posibles consecuencias legales y cual acción adicional, si hay alguna, debería tomar el auditor.
Cuando no puede obtenerse información adecuada sobre el incumplimiento sospechado, el auditor deberá considerar el efecto de la falta de evidencia de auditoría sobre el dictamen del auditor.

Unknown dijo...

El auditor debería considerar las implicaciones de incumplimiento en relación a otros aspectos de la auditoría, particularmente la confiabilidad de las representaciones de la administración. A este respecto, el auditor reconsidera la evaluación del riesgo y la validez de las representaciones de la administración, en caso de incumplimiento no detectado por los controles internos o no incluido en las representaciones de la administración. Las implicaciones de casos particulares de incumplimiento descubiertos por el auditor dependerán de la relación de la perpetración y ocultamiento, si los hay, del acto con los procedimientos específicos de control y el nivel de la administración o empleados involucrados.

Informe de Incumplimiento
A la administración
El auditor debería, tan pronto sea factible, ya sea comunicarse con el comité de auditoría, el consejo de directores y ejecutivos senior, u obtener evidencia de que están apropiadamente informados, respecto del incumplimiento que viene a la atención del auditor. Sin embargo, el auditor no necesita hacerlo así para asuntos que son claramente sin consecuencia o triviales y puede llegar a un acuerdo por adelantado sobre la naturaleza de los asuntos que deberán comunicarse.
Si a juicio del auditor se cree que el incumplimiento es intencional y de importancia relativa, el auditor debería comunicar el resultado sin demora.
Si el auditor sospecha que miembros senior de la administración, incluyendo miembros del consejo de directores, están involucrados en el incumplimiento, el auditor deberá reportar el asunto al nivel superior inmediato de autoridad en la entidad, si existe, como un comité de auditoría o un consejo de supervisión. Donde no exista autoridad más alta, o si el auditor cree que puede no tomarse acción sobre el reporte o está inseguro sobre a cual persona reportarle, el auditor considerará buscar asesoría legal.

A los usuarios del dictamen del auditor sobre los estados financieros
Si el auditor concluye que el incumplimiento tiene un efecto sustancial sobre los estados financieros, y no ha sido apropiadamente reflejado en los estados financieros, el auditor debería expresar una opinión calificada o una opinión adversa.
Si el auditor es impedido por la entidad de obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría para evaluar si ha ocurrido o es probable que ocurra incumplimiento que sea de importancia relativa para los estados financieros, el auditor debería expresar una opinión calificada o una abstención de opinión sobre los estados financieros basado en una limitación al alcance de la auditoría.
Si no le es posible al auditor determinar si ha ocurrido incumplimiento a causa de las limitaciones impuestas por las circunstancias y no por la entidad, el auditor deberá considerar el efecto sobre el dictamen del auditor.

A las autoridades reguladoras y ejecutorias
El deber de confidencialidad del auditor ordinariamente le imposibilitaría reportar incumplimiento a una tercera parte. Sin embargo, en ciertas circunstancias, ese deber de confidencialidad es sobrepasado por el estatuto, la ley o por las cortes de justicia (por ejemplo, en algunos países se requiere al auditor que reporte incumplimiento de las instituciones financieras a las autoridades supervisoras). El auditor puede necesitar buscar asesoría legal en tales circunstancias, dando debida consideración a la responsabilidad del auditor hacia el interés público.

Unknown dijo...

Retiro del Trabajo
El auditor puede concluir que el retiro del trabajo es necesario cuando la entidad no toma acción para el remedio que el auditor considera necesario en las circunstancias, aún cuando el incumplimiento no sea de importancia relativa para los estados financieros. Los factores que afectarían la conclusión del auditor incluyen las implicaciones del involucramiento de la más alta autoridad dentro de la entidad que pueden afectar la confiabilidad de las representaciones de la administración, y los efectos sobre el auditor respecto de continuar la asociación con la entidad. Para llegar a esta conclusión, el auditor ordinariamente buscaría asesoría legal.
Según se declara en el "Código de Etica para Contadores Profesionales" emitido por la Federación Internacional de Contadores, al recibo de un requerimiento por parte del auditor propuesto, el auditor existente debería comunicar si hay cualesquiera razones profesionales de por qué el auditor propuesto no debería aceptar el nombramiento. El grado al cual un auditor existente puede discutir los asuntos de un cliente con un auditor propuesto dependerá de si se ha obtenido permiso del cliente y/o de los requerimientos legales o éticos que aplican en cada país en relación a dicha revelación. Si hay algunas de estas razones u otros asuntos que necesiten ser revelados, el auditor existente, tomando en cuenta las restricciones legales y éticas incluyendo el apropiado permiso del cliente, daría detalles de la información y discutiría libremente con el auditor propuesto todos los asuntos relevantes al nombramiento. Si el permiso del cliente para discutir sus asuntos con el auditor propuesto es negado por el cliente, ese hecho debería revelarse al auditor propuesto.
Indicaciones de que Puede Haber Ocurrido Incumplimiento
Abajo se listan ejemplos del tipo de información que puede llamar la atención del auditor que puede indicar que ha ocurrido incumplimiento con leyes o reglamentos:
• Investigación por departamentos del gobierno o pago de multas o castigos..
• Pagos por servicios no especificados o préstamos a consultores, partes relacionadas, empleados o empleados del gobierno..
• Comisiones de ventas u honorarios a agentes que parecen excesivos en relación con los ordinariamente pagados por la entidad o en su industria o con los servicios realmente recibidos.
• Compras a precios notablemente por encima o por debajo del precio de mercado.
• Pagos inusuales en efectivo, compras en forma de cheques de caja pagaderos al portador o transferencias a cuentas bancarias numeradas.
• Transacciones inusuales con compañías registradas en paraísos fiscales
• Pagos por bienes o servicios hechos a algún país distinto del país de origen de los bienes o servicios..
• Pagos sin documentación apropiada de control de cambios.
• Existencia de un sistema contable que falla, ya sea por diseño o por accidente, en dar un rastro de auditoría adecuado o suficiente evidencia
• Transacciones no autorizadas o transacciones registradas en forma impropia
• Comentarios en los medios noticiosos.

1.2 IDEAS IMPORTANTES NIA 250 CONSIDERACIONES DE LEYES Y REGLAMENTOS EN UNA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS
• Incumplimiento
• Leyes y reglamentos
• Comité de auditoria
• Objetivos principales
• Retiro del trabajo
• Informe de incumplimiento

Unknown dijo...

1.3 PREGUNTAS IMPORTANTES NIA 250 CONSIDERACIONES DE LEYES Y REGLAMENTOS EN UNA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS
1. ¿De qué trata esta NIA?
De la responsabilidad del auditor sobre la consideración de leyes sobre la consideración de leyes y regulaciones en una auditoria de estados financieros.
2. ¿A que no aplica esta NIA?
A otros trabajos para atestiguar en los que se contrata al auditor específicamente para someter a prueba y reportar el cumplimiento de leyes y regulaciones.
3. ¿Cuál es el efecto de las leyes y regulaciones?
El efecto de las leyes y regulaciones varía considerablemente.
4. ¿Las leyes y regulaciones a las que está sujeta una entidad son?
Constituyen el marco de referencia legal y regulador.
5. ¿De quién es la responsabilidad del cumplimiento de leyes y regulaciones?
Es responsabilidad de la administración, con supervisión de los encargados del gobierno corporativo.
1.4 REFERENCIA
NIA 250 Consideraciones de leyes y reglamentos en una auditoría de estados financieros

Unknown dijo...

ELABORADO: PHERNANDEZPERA2015
2. NIA 260 COMUNICACIÓN CON LA ADMNISTRACIÓN Y GOBIERNO CORPORATIVO



2.1 RESUMEN NIA 260 COMUNICACIÓN CON LA ADMNISTRACIÓN Y GOBIERNO CORPORATIVO
Esta norma establece las guías para determinar las materias que el auditor debe comunicar a las autoridades del ente y que surgen de su trabajo de auditoría. A su vez, indica la oportunidad y la forma en que tales cuestiones deben ser comunicadas y la debida confidencialidad que debe guardar respecto de los hallazgos de auditoría.
Los objetivos del auditor son:
a) Comunicar, claramente, a los encargados del gobierno corporativo las responsabilidades del auditor en relación con la auditoría de los estados financieros y una visión general del alcance planeado y de la programación de la auditoría;
b) Obtener de los encargados del gobierno corporativo información relevante a la auditoría;
c) Proporcionar a los encargados del gobierno corporativo observaciones oportunas que surjan de la auditoría que sean importantes y relevantes a la responsabilidad de éstos, de supervisar el proceso de información financiera; y
d) Promover una comunicación bilateral efectiva entre el auditor y los encargados del gobierno corporativo.
Definiciones
Para fines de las NIA, los siguientes términos tienen los significados que se atribuyen a continuación:
a) Los encargados del gobierno corporativo. Las personas u organizaciones con responsabilidad de supervisar la dirección estratégica de la entidad y las obligaciones relacionadas con la rendición de cuentas de la misma. Esto incluye supervisar el proceso de información financiera. Para algunas entidades en unas jurisdicciones, los encargados del gobierno corporativo pueden incluir al personal de administración, por ejemplo, los miembros ejecutivos de un consejo de gobierno de una entidad del sector privado o público, o un gerente-dueño. Para discusión de la diversidad de estructuras de gobierno corporativo.
b) Administración. Las personas con responsabilidad ejecutiva de la conducción de las operaciones de la entidad. Para algunas entidades en unas jurisdicciones, la administración incluye a algunos o todos los encargados del gobierno corporativo, por ejemplo, los miembros ejecutivos de un consejo de gobierno o un gerente-dueño.
2.2. IDEAS IMPORTANTES NIA 260 COMUNICACIÓN CON LA ADMNISTRACIÓN Y GOBIERNO CORPORATIVO
• Comunicación
• Gobierno corporativo
2.3 PREGUNTAS NIA 260 COMUNICACIÓN CON LA ADMNISTRACIÓN Y GOBIERNO CORPORATIVO
1. ¿Qué debe de determinar el auditor?
Las personas relevantes que estén a cargo del mando y con quienes se comunican los asuntos de auditoría de interés del mando.
2. ¿Para determinar las personas con quienes debe de comunicarse el auditor usa?
Usa su juicio profesional
3. ¿Qué es la administración?
Las personas con responsabilidad ejecutiva de la conducción de las operaciones de la entidad.
4. Encargados del gobierno corporativo: Las personas u organizaciones (por ejemplo, un fiduciario corporativo) con responsabilidad de supervisar la dirección estratégica de la entidad y las obligaciones relacionadas con la rendición de cuentas de la misma.
5. Documentación: Cuando los asuntos que esta NIA requiere se comuniquen y que se haga de manera verbal, el auditor deberá incluirlos en la documentación de auditoría, y cuándo y a quién fueron comunicados.

2.4 REFERENCIAS
NIA 260 COMUNICACIÓN CON LA ADMNISTRACIÓN Y GOBIERNO CORPORATIVO

Unknown dijo...

ELABORADO: PHERNANDEZPERA2015 #7
3 NIA 265 COMUNICACIÓN DE DEFICIENCIAS DE CONTROL INTERNO
3.1 RESUMEN NIA 265 COMUNICACIÓN DE DEFICIENCIAS DE CONTROL INTERNO
Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) trata de la responsabilidad que tiene el auditor de comunicar, de manera apropiada, a los encargados del gobierno corporativo y a la administración las deficiencias en el control interno
Que el auditor ha identificado en una auditoría de estados financieros. Esta NIA no impone responsabilidades adicionales al auditor respecto de obtener un entendimiento del control interno y planear y llevar a cabo pruebas descontroles sobre y por encima de los requisitos de la NIA 315 y la NIA 330.
El objetivo del auditor es comunicar de forma apropiada a los encargados del gobierno corporativo y a la administración las deficiencias en el control interno que el auditor haya identificado durante la auditoría y que, a juicio profesional del auditor, son de suficiente importancia para merecer sus respectivas atenciones.
Definiciones Para fines de las NIA, los siguientes términos tienen los significados que se les atribuyen a continuación:
a) Deficiencia en el control interno. Existe cuando: Un control se diseña, implementa u opera de manera tal que no tenga capacidad de prevenir o detectar y corregir, errores en los estados financieros oportunamente. Falta un control necesario para prevenir o detectar y corregir errores en los estados financieros oportunamente;
b) Deficiencia significativa en el control interno. Una deficiencia o combinación de deficiencias en el control interno que, a juicio profesional del auditor, es de suficiente importancia para ameritar la atención de los encargados del gobierno corporativo.
Requisitos
El auditor deberá determinar si, sobre la base del trabajo de auditor desempeñado, el auditor ha identificado una o más deficiencias en el control interno. Si el auditor ha identificado una o más deficiencias en el control interno, el auditor deberá determinar, sobre la base del trabajo de auditoría desempeñado, si, en lo individual o en combinación, constituyen deficiencias significativas. El auditor deberá comunicar por escrito las deficiencias significativas en el control interno identificadas durante la auditoría a los encargados del gobierno corporativo oportunamente.
3.2 ASPECTOS IMPORTANTES NIA 265 COMUNICACIÓN DE DEFICIENCIAS DE CONTROL INTERNO
• Deficiencias de control interno
• Deficiencias significativas
• Encargados del gobierno corporativo

3.3 PREGUNTAS NIA 265 COMUNICACIÓN DE DEFICIENCIAS DE CONTROL INTERNO



3.4 REFERENCIAS
NIA 265 comunicación de deficiencias de control interno


4 NIA 300 PLANEACIÓN DE UNA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS
4.1 RESUMEN NIA 300 PLANEACIÓN DE UNA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS
El propósito de esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre la planeación de una auditoría de estados financieros. Esta NIA tiene como marco de referencia el contexto de las auditorías recurrentes. En una primera auditoría, el auditor puede necesitar extender el proceso de planeación más allá de los asuntos que aquí se discuten.
El auditor deberá planear el trabajo de auditoría de modo que la auditoría sea desempeñada en una manera efectiva.
Planeación: significa desarrollar una estrategia general y un enfoque detallado para la naturaleza, oportunidad y alcance esperados de la auditoría. El auditor planea desempeñar la auditoría en manera eficiente y oportuna.

Unknown dijo...

Planeación del trabajo
La planeación adecuada del trabajo de auditoría ayuda a asegurar que se presta atención adecuada a áreas importantes de la auditoría, que los problemas potenciales son identificados y que el trabajo es completado en forma expedita. La planeación también ayuda para la apropiada asignación de trabajo a los auxiliares y para la coordinación del trabajo hecho por otros auditores y expertos
El grado de planeación variará de acuerdo con el tamaño de la entidad, la complejidad de la auditoría y la experiencia del auditor con la entidad y conocimiento del negocio.
Adquirir conocimiento del negocio es una parte importante de la planeación del trabajo. El conocimiento del negocio por el auditor ayuda en la identificación de eventos, transacciones y prácticas que puedan tener un efecto importante sobre los estados financieros.
El auditor puede desear discutir elementos del plan global de auditoría y ciertos procedimientos de auditoría con el comité de auditoría, administración y personal de la entidad, para mejorar la efectividad y eficiencia de la auditoría y para coordinar los procedimientos de la auditoría con el trabajo de los empleados de la entidad. El plan global de auditoría y el programa de auditoría, sin embargo, permanecen como responsabilidad del auditor.


El plan global de auditoría
El auditor debería desarrollar y documentar un plan global de auditoría describiendo el alcance y conducción esperados de la auditoría. Mientras que el registro del plan global de auditoría necesitará estar suficientemente detallado para guiar el desarrollo del programa de auditoría, su forma y contenido precisos variarán de acuerdo al tamaño de la entidad, a la complejidad de la auditoría y a la metodología y tecnología específicas usada por el auditor.
Los asuntos que tendrá que considerar el auditor al desarrollar el plan global de auditoría incluyen:
Conocimiento del negocio
• Factores económicos generales y condiciones de la industria que afectan al negocio de la entidad
• Características importantes de la entidad, su negocio, su desempeño financiero y sus requerimientos para informar incluyendo cambios desde la fecha de la anterior auditoría
• El nivel general de competencia de la administración
Comprensión de los sistemas de contabilidad y de control interno
• Las políticas contables adoptadas por la entidad y los cambios en esas políticas
• El efecto de pronunciamientos nuevos de contabilidad y auditoría
• El conocimiento acumulable del auditor sobre los sistemas de contabilidad y de control interno y el relativo énfasis que se espera se ponga en las pruebas de procedimientos de control y otros procedimientos sustantivos
Riesgo e importancia relativa
• Las evaluaciones esperadas de los riesgos inherentes y de control y la identificación de áreas de auditoría importantes
• El establecimiento de niveles de importancia relativa para propósitos de auditoría
• La posibilidad de representaciones erróneas, incluyendo la experiencia de periodos pasados, o de fraude
• La identificación de áreas de contabilidad complejas incluyendo las que implican estimaciones contables
Naturaleza, tiempos, y alcance de los procedimientos
• Posible cambio de énfasis sobre áreas específicas de auditoría
• El efecto de la tecnología de información sobre la auditoría
• El trabajo de auditoría interna y su esperado efecto sobre los procedimientos de auditoría externa

Unknown dijo...

Coordinación, dirección, supervisión y revisión
• El involucramiento de otros auditores en la auditoría de componentes, por ejemplo, subsidiaria, sucursal y divisiones
• El involucramiento de expertos
• El número de locaciones
• Requerimientos de personal
Otros asuntos
• La posibilidad de que el supuesto de negocio en marcha pueda ser cuestionado
• Condiciones que requieren atención especial, como la existencia de partes relacionadas
• Los términos del trabajo y cualesquiera responsabilidades estatutarias
• La naturaleza y oportunidad de los informes u otra comunicación con la entidad que se esperan bajo términos del trabajo

El programa de auditoría
El auditor deberá desarrollar y documentar un programa de auditoría que exponga la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría planeados que se requieren para implementar el plan de auditoría global. El programa de auditoría sirve como un conjunto de instrucciones a los auxiliares involucrados en la auditoría y como un medio para el control y registro de la ejecución apropiada del trabajo. El programa de auditoría puede también contener los objetivos de la auditoría para cada área y un presupuesto de tiempos en el que son presupuestadas las horas para las diversas áreas o procedimientos de auditoría.
Al preparar el programa de auditoría, el auditor debería considerar las evaluaciones específicas de los riesgos inherentes y de control y el nivel requerido de certeza que tendrán que proporcionar los procedimientos sustantivos. El auditor debería también considerar los tiempos para pruebas de controles y de procedimientos sustantivos, la coordinación de cualquier ayuda esperada de la entidad, la disponibilidad de los auxiliares y el involucramiento de otros auditores o expertos. Los otros asuntos anotados en el párrafo 9 pueden necesitar ser considerados en más detalle durante el desarrollo del programa de auditoría.

Cambios al plan global de auditoría y al programa de auditoría
El plan global de auditoría y el programa de auditoría deberían revisarse según sea necesario durante el curso de la auditoría. La planeación es continua a lo largo del trabajo a causa de cambios en las condiciones o resultados inesperados de los procedimientos de auditoría. Deberán registrarse las razones para cambios importantes.

Unknown dijo...

4.2 IDEAS IMPORTANTES NIA 300 PLANEACIÓN DE UNA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS
• Planeación de trabajo
• Plan Global de auditoria
• Conocimiento de negocio
• Riesgo e importancia relativa
• Dirección
• Coordinación
• Supervisión
• Revisión
4.3 PREGUNTAS NIA 300 PLANEACIÓN DE UNA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS

1. ¿A qué se refiere la NIA 300 planeación de una auditoria de estados financieros?
Se refiere a la responsabilidad del auditor para planear una auditoría de estados financieros. Está escrita en el contexto de auditorías recurrentes. Por separado se identifican consideraciones adicionales en un trabajo de auditoría de primer año.
2. ¿Cuál es el objetivo de la NIA 300?
Planear la auditoría para que ésta sea realizada de manera efectiva
3. ¿Cuáles son dos requisitos de esta NIA?
Actividades preliminares del trabajo
Participación de miembros clave del equipo de trabajo
4. ¿En qué consiste la participación de miembros clave del equipo de trabajo?
el socio del trabajo y otros miembros clave del equipo de trabajo deberán involucrarse en la planeación de la auditoría, incluyendo la planeación y participación en la discusión entre miembros del equipo de trabajo.
5. ¿Cuáles son las actividades preliminares del trabajo que debería de realizar el auditor?
El auditor deberá realizar las siguientes actividades al inicio del trabajo de auditoría recurrente:
• Desempeñar procedimientos que requiere la NIA 220, respecto a la continuidad de la relación del cliente y del trabajo de auditoría específico.
• Evaluar el cumplimiento con los requisitos éticos relevantes, incluyendo la independencia, de acuerdo con la NIA 220.
• Establecer un entendimiento de los términos del trabajo, según requiere la nia 210.

4.4 REFERENCIAS
NIA 300 planeación de una auditoría de estados financieros

Unknown dijo...

ELABORADO: PHERNANDEZPERA2015
5 NIA 315 ENTENDIMIENTO DE LA ENTIDAD Y SU ENTORNO Y EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS DE REPRESENTACIÓN ERRONEA DE IMPORTANCIA RELATIVA
5.1 RESUMEN NIA 315 ENTENDIMIENTO DE LA ENTIDAD Y SU ENTORNO Y EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS DE REPRESENTACIÓN ERRONEA DE IMPORTANCIA RELATIVA
Principio del formulario
Las Normas de auditoría que tratan acerca del tema de “riesgos”, les recuerdan constantemente a los auditores de estados financieros la necesidad de aplicar su juicio profesional al evaluar los riesgos y la estructura de control interno como principio básico para decidir qué procedimientos de auditoría aplicar, así como la oportunidad y alcance de los mismos.
Una de las inquietudes del auditor externo durante el proceso de una auditoría de estados financieros es identificar los riesgos de error importante o significativo, que pudieran existir en los estados financieros sujetos a examen, originados por una acción fraudulenta o debido a error. El entorno en que operan las empresas y los procesos con los que lo hacen, presentan riesgos que pueden causar distorsiones (errores) en los estados financieros sujetos a auditoría, por lo que el auditor externo tiene la tarea de, al menos, realizar las siguientes actividades:
• Identificar riesgos.
• Evaluar su susceptibilidad a distorsiones (errores) en la información financiera, incluyendo errores o fraudes.
• Evaluar las medidas (controles) que la empresa ha puesto a funcionar para minimizar los riesgos.
• Diseñar procedimientos de auditoría que pongan a prueba esas medidas, para aprovecharlas y que los demás procedimientos a aplicar, con posterioridad, se realicen a la luz de combinaciones de riesgos bajos, en los que se apoye la confianza profesional.
Riesgo de Error Importante en los Estados Financieros
Las normas de ejecución del trabajo que rigen la actuación del auditor externo requieren, en resumen, que una auditoría de estados financieros deba ser objeto de una cuidadosa planeación, ejecución y supervisión, por parte del auditor durante todo el proceso de una auditoría y que ésta, sea realizada con base en una evaluación del REIEF, considerando la estructura de control interno establecido para minimizarlos, asimismo, que se obtenga el suficiente nivel de evidencia apropiada, mediante pruebas de cumplimiento con controles y mediante pruebas sustantivas, tanto analíticas como de verificación.
Consideraciones sobre fraude que deben hacerse en una auditoría de estados financieros, define el concepto de “fraude” y de “error” de la siguiente manera:
Fraude. Distorsiones provocadas en el registro de las operaciones y en la información financiera o actos intencionales para sustraer activos (robo), u ocultar obligaciones que tienen o pueden tener un impacto significativo en los estados financieros sujetos a examen.
Error. Un error no intencional en los estados financieros incluyendo la omisión de un importe o revelación.
Por convencionalismos internacionales que han estado vigentes durante muchos años, y para cumplir con las afirmaciones que los auditores hacen en la redacción de su opinión, el riesgo de incumplimiento con las normas de información financiera o cualquier otro marco contable de referencia, se conoce como riesgo de error importante en los estados financieros.
Las Normas de auditoría describen las tres bases en las que descansa la opinión del auditor, las cuales están compuestas por procedimientos de auditoría que:

Unknown dijo...

• Aporten la comprensión sobre la entidad y su entorno (incluyendo su estructura de control interno), para evaluar el riesgo de error importante a nivel de estados financieros y para diseñar la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría a aplicar.
• Reten el funcionamiento efectivo de los controles diseñados para la prevención o la detección de errores importantes a nivel de las aseveraciones relevantes de los estados financieros, mediante la aplicación de procedimientos “subsecuentes” denominados pruebas de control.
• Detecten errores importantes, a nivel de aseveraciones relevantes de los estados financieros, mediante la aplicación de otros procedimientos “subsecuentes” denominados pruebas sustantivas, las cuales incluyen pruebas de verificación de transacciones, saldos y revelaciones, así como analíticas.
Para lograr la identificación de riesgos o minimizar el riesgo de no detectarlos, el auditor aplica procedimientos o mecanismos de diversa índole. Un medio para lograr este proceso es el que el auditor obtenga un adecuado y completo conocimiento y comprensión de la entidad cuyos estados financieros son sujetos a examen, del entorno en que opera y de su estructura de control interno, que le permitan obtener las bases para el diseño e implementación de las respuestas (procedimientos de auditoría) para enfrentar los riesgos identificados y evaluados.
De acuerdo con la Norma Internacional de Auditoría, 315, Identificación y evaluación de riesgo de error importante a través del conocimiento y la comprensión de la entidad y de su entorno, norma que entró en vigor en 2010, ésta tiene como objetivo que el auditor entienda a la entidad, a su entorno y a su estructura de control interno con objeto de evaluar el REIEF sujetos a auditoría, debido a fraude o a error y diseñar e implementar los procedimientos de auditoría adecuados, buscando también que el auditor logre:
• Entender el entorno de control en el que opera o se desenvuelve una entidad.
• Evaluar el REIEF tomado en conjunto.
• Identificar las aseveraciones de los estados financieros propensos a errores.
• Entender cualquier control implementado por la administración de una entidad y poner a prueba la operación efectiva de los controles en los que se sustentan las aseveraciones de los estados financieros.
• Identificar y evaluar el riesgo de error importante relacionado con cada una de las aseveraciones de los estados financieros.
Lo anterior con el propósito de limitar el nivel de riesgo de que el auditor exprese una opinión errónea por no haber detectado errores importantes en los estados financieros y de desarrollar un enfoque de auditoría apropiado y eficiente que contemple una adecuada combinación de procedimientos de control y sustantivos. A mayor riesgo, más procedimientos sustantivos; a menor riesgo, más procedimientos de control.
Esta norma tiene una estrecha relación con otras de auditoría, en especial, con las referentes a Consideraciones sobre fraude que deben hacerse en una auditoría de estados financieros, Evidencia de auditoría, La respuesta del auditor a los riesgos determinados e Importancia relativa en la planeación de la auditoría.
Requisitos de la norma
De acuerdo con dicha norma, el auditor externo debe observar (cumplir) los requisitos establecidos en ella, los cuales, brevemente, se comentan a continuación:
Proceso de evaluación de riesgos

Unknown dijo...

La norma requiere que el auditor externo aplique procedimientos de auditoría diseñados para identificar y evaluar la existencia de errores importantes o significativos a nivel de estados financieros y a nivel de las aseveraciones presentadas en dichos estados, haciendo la aclaración de que el hecho de que el auditor externo haya cumplido con este proceso no representa que haya obtenido suficiente y apropiada evidencia de auditoría para sustentar su opinión profesional. Al respecto, debe tenerse en cuenta que los procedimientos diseñados para efectos de la evaluación de riesgos, pueden o deben considerar, entre otras, las siguientes acciones o procedimientos:
Desde el proceso de evaluación del prospecto de un cliente o de continuar con uno existente, el auditor externo debe estar alerta para “pescar” (detectar) situaciones o hechos que pudieran ser indicativos de la existencia del REIEF, mediante:
• Cuestionamientos a la administración y a cierto personal seleccionado de la entidad, para obtener información que ayude al auditor o para identificar riesgos de error importante debido a fraude o a error.
• Aplicación de procedimientos de revisión analítica general y de observación e inspección.
Cuando el auditor externo ha realizado trabajos o tenido experiencias anteriores, respecto a un prospecto de cliente, con uno de primera vez o con uno recurrente, debe evaluar lo apropiado de considerar los resultados obtenidos de esas experiencias previas, con objeto de contar con elementos que le apoyen en su proceso de detección y evaluación del REIEF.
Una actividad dentro del proceso de una auditoría que puede dar resultados satisfactorios en el proceso de determinación y evaluación de riesgos es el que los ejecutivos clave de una auditoría (socio a cargo, gerente y supervisor, en ciertos casos el ejecutivo revisor independiente o el socio concurrente) celebren reuniones de trabajo, cuyo objetivo primordial sea discutir sobre la susceptibilidad de los estados financieros a incluir errores importantes.
El entendimiento de la entidad, de su entorno y estructura de control interno
La entidad y su entorno. Esta actividad se considera prioritaria, pues sirve de insumo para el resto del proceso del trabajo y pide al auditor que logre un adecuado entendimiento de, entre otros, los siguientes asuntos:
• Los factores importantes de la industria en que opera la entidad, de los organismos reguladores a que está sujeta y de otros factores externos, incluyendo el marco de las NIIF aplicable, que le afectan.
• La naturaleza de la entidad que incluye: sus operaciones, su esquema accionario y estructuras de gobierno corporativo, los tipos de inversiones que está realizando y que tiene previsto hacer, la estructura de la entidad y cómo está financiada.
• Las políticas contables seleccionadas y aplicadas. El auditor evaluará si las políticas contables observadas son adecuadas para el tipo de negocio al que se aplican y si son consistentes con el marco conceptual de las NIIF aplicable y con las políticas contables relevantes utilizadas en la industria a la que pertenece la entidad.
• Los objetivos y estrategias de la entidad y los riesgos de negocio relacionados que pueden resultar en riesgo de error importante. La evaluación (medición y revisión) del desempeño financiero de la entidad.
Todo lo anterior permitirá al auditor entender los tipos de transacciones, las cuentas de balance y las revelaciones que espera que contengan los estados financieros sujetos a examen.
Estructura de control interno

Unknown dijo...

Entendimiento. El auditor entenderá los aspectos de la estructura de control interno en vigor en la entidad que sean relevantes para la auditoría. Al respecto, debe considerar que aunque la mayoría de los controles son relevantes para una auditoría, es probable que estén relacionados con la información financiera, no todos los controles que se relacionan con dicha información son relevantes para una auditoría. Considerar si un control, de manera individual o en combinación con otros es relevante para la auditoría, es una cuestión de juicio profesional del auditor.
Naturaleza y alcance del entendimiento de los controles relevantes. Cuando el auditor ha comprendido y entendido los controles que son relevantes para una auditoría, éste evaluará el diseño de esos controles y determinará y probará si han sido puestos en funcionamiento, para lo cual aplicará los procedimientos de auditoría que considere adecuados en las circunstancias que deben complementarse con preguntas hechas al personal de la entidad.
Componentes del control interno. El auditor debe obtener un adecuado entendimiento de la estructura de control interno y de sus componentes, implantado en una entidad, como sigue:
Entorno de control. Se logrará una comprensión adecuada del ambiente de control en que opera la entidad, para lo cual evaluará si la administración, bajo la vigilancia de los encargados del gobierno corporativo, ha creado, mantenido y fomentado una cultura de honestidad y comportamiento ético; y si las fortalezas de los elementos del entorno de control, de manera conjunta, proporcionan un sustento adecuado para los otros componentes del control interno, y si éstos resultan afectados negativamente, debido a las debilidades en los elementos del entorno de control.
Proceso de evaluación de riesgos. Se investigará y entenderá si la entidad tiene establecido un proceso para: identificar los riesgos de negocio que son relevantes para el logro de los objetivos de la información financiera; estimar la importancia de los riesgos; evaluar la probabilidad de su ocurrencia, y decidir sobre las acciones a seguir para hacer frente a esos riesgos. Cuando una entidad ha establecido un proceso de evaluación de riesgos, el auditor obtendrá una comprensión de dicho proceso, así como de los resultados logrados. Si no tiene establecido un proceso de evaluación de riesgos o si no cuenta con un proceso adecuado, el auditor discutirá con la administración de la entidad si los riesgos de negocio, que son relevantes para los propósitos de su información financiera, han sido identificados y cómo fueron tratados. El auditor evaluará si la ausencia de un proceso de evaluación de riesgos documentado es el apropiado en las circunstancias o representa una debilidad importante en la estructura de control interno de la entidad.
Sistemas de información, incluidos los relacionados con los procesos de negocio, relevantes para la información financiera, y de comunicación. Se obtendrá un entendimiento del sistema de información, incluyendo los sistemas relacionados con los procesos de negocio, que son relevantes para la información financiera: los diferentes tipos o clases de transacciones generadas por las operaciones de la entidad que son significativas para la información financiera; los procedimientos, tanto los relacionados con la TI como con los sistemas manuales, mediante los cuales las transacciones son iniciadas, registradas, procesadas, corregidas, de ser necesario, transferidas al libro mayor y reportadas en los estados financieros; los registros contables relacionados, la información de soporte y las cuentas específicas que son utilizadas para iniciar, registrar, procesar y reportar las transacciones, incluyendo la corrección de información incorrecta y cómo es transferida la información al libro mayor.

Unknown dijo...

Los registros pueden ser manuales y/o electrónicos; el sistema de información captura los eventos y las situaciones que son diferentes a las transacciones “normales” o “recurrentes” y que son significativos para la información financiera; el proceso de esta última utilizado para preparar estados financieros, incluyendo las estimaciones contables y las revelaciones, y los controles establecidos sobre las pólizas de diario, incluyendo las pólizas no estándar, utilizadas para registrar transacciones no recurrentes, inusuales o ajustes. Además, se obtendrá una comprensión de cómo se comunican, dentro de la entidad, las responsabilidades en el proceso de preparación de la información financiera y de cuestiones significativas relacionadas con la información financiera.
Actividades de control relevantes para la auditoría.Se obtendrá una comprensión de las actividades de control que son relevantes para la auditoría, considerando aquéllas que el auditor juzga necesario entender, con el fin de evaluar los riesgos de error importante a nivel de aseveraciones de los estados financieros, y diseñar los procedimientos de auditoría que respondan a los riesgos evaluados. Una auditoría no requiere de un entendimiento de todas las actividades de control relacionadas con cada tipo de transacciones, cuentas de balance y revelaciones importantes en los estados financieros o para cada aseveración relevante para ellos. Como parte del entendimiento de las actividades de control de la entidad, el auditor comprenderá cómo la entidad ha respondido a los riesgos provenientes de la TI.
Vigilancia de controles. Se obtendrá un entendimiento de las principales actividades que la entidad tiene implementadas para efectos de vigilar la operación efectiva del control interno relativo a la preparación de la información financiera, incluyendo aquéllas relativas a las actividades de control relevantes para la auditoría, y la forma en que la entidad establece y pone en marcha medidas correctivas para su control. El auditor conocerá las fuentes de información utilizadas en las actividades de vigilancia, así como las bases sobre las que la administración considera que dicha información es confiable para sus propósitos.
Identificación y evaluación del REIEF
La norma requiere que el auditor identifique y evalúe los riesgos de error importante a nivel de los estados financieros y de las aseveraciones incluidas en éstos para las clases de transacciones, las cuentas de balance y las revelaciones que le proporcionen una base para el diseño y la aplicación de procedimientos de auditoría, posteriores. Para estos propósitos, el auditor deberá: Identificar, durante el proceso de entendimiento de la entidad y de su entorno, los riesgos, incluyendo los controles relevantes relacionados con los riesgos, teniendo en cuenta las clases de transacciones, las cuentas de balance y las revelaciones de los estados financieros. Evaluar los riesgos identificados y evaluar si éstos están relacionados, de manera dominante con los estados financieros en su conjunto y si, potencialmente, afectan a muchas aseveraciones.
Relacionar el riesgo identificado con aquello que puede estar mal a nivel de aseveración y con los controles relevantes que el auditor tiene intención de probar. Considerar la probabilidad de error, incluyendo la posibilidad de múltiples errores, y si el error potencial es de tal magnitud podría dar lugar a errores importantes.

Unknown dijo...

Riesgos que requieren especial consideración de auditoría
Como parte de la evaluación de riesgo, el auditor determinará cuáles de los riesgos identificados son, a su juicio, riesgos significativos. Para estos propósitos, se pide que no considere los efectos de los controles identificados, si los hay, relacionados con el riesgo calificado como significativo. Algunas consideraciones para establecer si un riesgo es significativo:
• Establecer si el riesgo: a) es un riesgo debido a fraude, b) está relacionado con eventos significativos recientes, ya sean de tipo económico, contable o de otro tipo de acontecimientos que requieren una atención especial, c) implica transacciones importantes con partes (personas) relacionadas, d) involucra transacciones Significativas que están fuera del curso normal de los negocios de la entidad, o que de otra manera parecen ser inusuales.
• La complejidad de las transacciones que realiza la entidad.
• El grado de subjetividad en la medición de la información financiera relacionada con el riesgo, en especial, aquellas mediciones que implican un amplio rango de incertidumbre de medición.
Cuando el auditor ha determinado la existencia de un riesgo importante, obtendrá una comprensión de los controles establecidos por la entidad, incluyendo las actividades de control que sean relevantes, para tratar este riesgo.
Riesgos para los que los procedimientos sustantivos, por sí solos, no proporcionan suficiente ni apropiada evidencia de auditoría
En relación con algunos riesgos, el auditor puede juzgar que no es posible o práctico obtener evidencia apropiada y suficiente, mediante la aplicación de procedimientos sustantivos. Estos riesgos pueden estar relacionados con equivocaciones o con la falta de integridad en el proceso o rutina del registro contable de transacciones significativas o de saldos contables importantes, cuyas características, a menudo, permiten sólo procesos automatizados con poca o ninguna intervención manual. En estos casos, los controles de la entidad para enfrentar los riesgos son relevantes para la auditoría y el auditor deberá obtener una comprensión de ellos.
Revisión de la evaluación del riesgo
La evaluación que hace el auditor del riesgo de error material a nivel de aseveración, puede cambiar durante el transcurso de la auditoría conforme obtiene evidencia adicional, u obtiene nueva información y ésta es inconsistente con la evidencia sobre la que basó su evaluación.En esas situaciones, éste debe revisar la evaluación y modificar los procedimientos de auditoría.
Debilidad importante en el control interno
Si como resultado del trabajo de auditoría realizado se ha identificado alguna debilidad importante en el diseño, implementación o mantenimiento (funcionamiento) del control interno, el auditor la comunicará a la administración de la entidad y a los integrantes del gobierno corporativo.
Documentación
El resultado de la aplicación de la norma se documentará conforme a los requerimientos de la norma de auditoría correspondiente, Evidencia de auditoría.

Unknown dijo...

5.2 IDEAS IMPORTANTES NIA 315 ENTENDIMIENTO DE LA ENTIDAD Y SU ENTORNO Y EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS DE REPRESENTACIÓN ERRONEA DE IMPORTANCIA RELATIVA

• Evaluación de Riesgos
• Identificación de Riesgos
• Susceptibilidad a distorsiones
• Minimizar Riesgos
• Procedimientos de auditoria
• Fraude y error
• Control interno

5.3 PREGUNTAS NIA 315 ENTENDIMIENTO DE LA ENTIDAD Y SU ENTORNO Y EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS DE REPRESENTACIÓN ERRONEA DE IMPORTANCIA RELATIVA

1. ¿Qué deberá aplicar el auditor?
Procedimientos de evaluación del riesgo para proporcionar una base para la identificación y valoración de riesgos de error material a los niveles de estado financiero y de aseveración.
2. ¿Que deberá evaluar el auditor?
Si las políticas contables de la entidad son apropiadas para su negocio y consistentes con el marco de referencia de información financiera aplicable y con políticas contables que se utilizan en la industria a que pertenece la entidad.
3. ¿El auditor deberá identificar y evaluar los riesgos de error material?
A nivel estado financiero y a nivel aseveración para clases de transacciones, saldos de cuentas y revelaciones.
4. ¿Al obtener un entendimiento de los controles que son relevantes a la auditoría, el auditor deberá evaluar?
El diseño de esos controles y determinar si se han implementado, mediante la aplicación de procedimientos, así como al realizar los cuestionamientos al personal de la entidad



5.4 REFERENCIAS
NIA 315 entendimiento de la entidad y su entorno y evaluación de los riesgos de representación errónea de importancia relativa

Unknown dijo...

https://scontent-atl3-1.xx.fbcdn.net/hphotos-xfa1/t31.0-8/s2048x2048/12182678_174177099595255_2092374653727686558_o.jpg

Unknown dijo...

Por: Dmirandapera2015
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
NIA 250 CONSIDERACIÓN DE LAS DISPOSICIONES LEGALES Y REGLAMENTARIAS EN LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS

RESUMEN

Aplicable a las auditorías de estados financieros correspondientes a periodos iniciados a partir del 15 de diciembre de 2009
Alance
Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) trata de la responsabilidad que tiene el auditor de considerar las disposiciones legales y reglamentarias en la auditoría de estados financieros. Esta NIA no es de aplicación en el caso de otros encargos que proporcionan un grado de seguridad en los que al auditor se le contrata específicamente para comprobar el cumplimiento de disposiciones legales o reglamentarias específicas e informar al respecto de manera separada.

Dice esta NIA que: a) cuando el auditor planifique y ejecute los procedimientos de auditoría y b) en la evaluación y comunicación de los resultados de su trabajo, debe reconocer que el incumplimiento por parte de la entidad de las leyes y regulaciones pueden afectar significativamente los estados financieros sujetos a examen.
A su vez, la norma expresa la responsabilidad de la dirección del ente por el cumplimiento de las leyes y reglamentos, pero destaca la obligación del auditor de considerar la actitud de la organización frente a esas regulaciones y el riesgo involucrado. En orden al plan de auditoría, el auditor debe obtener una comprensión general de la estructura legal y reglamentaria a la que está sujeta tanto la entidad como el ramo de actividades en la que actúa y cómo ella cumple con ese marco.
Luego de comprender la estructura legal, el auditor debe ejecutar procedimientos de auditoría para identificar instancias de incumplimiento y determinar de qué modo ellas afectan a los estados financieros sujetos a examen. La norma requiere también que el auditor obtenga una representación escrita de la dirección sobre la revelación de cualquier incumplimiento que ella tenga noticia y que deba ser considerado en la preparación de estados financieros.
Finalmente, la norma trata de los procedimientos por seguir cuando se detectan incumplimientos; las comunicaciones al respecto por hacer a la dirección, a los usuarios de los estados financieros y, en su caso, a las autoridades. También trata de la necesidad en ciertos casos del retiro del auditor del compromiso de trabajo asumido.

Responsabilidad del cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias
Es responsabilidad de la dirección, bajo la supervisión de los responsables del gobierno de la entidad, asegurar que las actividades de la entidad se realizan de conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias, incluido el cumplimiento de las que determinan las cantidades e información a revelar en los estados financieros de la entidad.

El auditor es responsable de la obtención de una seguridad razonable de que los estados financieros, en su conjunto, están libres de incorrecciones materiales, debidas a fraude o error.

Unknown dijo...

Continuación...
Por: Dmirandapera2015
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
NIA 250 CONSIDERACIÓN DE LAS DISPOSICIONES LEGALES Y REGLAMENTARIAS EN LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS

Objetivos

 La obtención de evidencia de auditoría suficiente y adecuada del cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias que, de forma generalmente admitida, tienen un efecto directo en la determinación de cantidades e información materiales a revelar en los estados financieros
 La aplicación de procedimientos de auditoría específicos que ayuden a identificar casos de incumplimiento de otras disposiciones legales y reglamentarias que puedan tener un efecto material sobre los estados financieros;
 Responder adecuadamente al incumplimiento o a la existencia de indicios de un incumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias identificados durante la realización de la auditoría

Definición

Incumplimiento: Acciones u omisiones de la entidad, intencionadas o no, que son contrarias a las disposiciones legales y reglamentarias vigentes. Comprenden tanto las transacciones realizadas por la entidad, o en su nombre, como las realizadas por cuenta de la entidad, por los responsables de su gobierno, la dirección o los empleados. El incumplimiento no incluye conductas personales inapropiadas (no relacionadas con las actividades empresariales de la entidad) por parte de los responsables del gobierno de la entidad, la dirección o los empleados de la entidad

El auditor obtendrá evidencia de auditoría suficiente y adecuada con respecto al cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias que, de forma generalmente admitida, tienen un efecto directo en la determinación de las cantidades e información materiales a revelar en los estados financieros.

Durante la realización de la auditoría, el auditor mantendrá una especial atención a la posibilidad de que otros procedimientos de auditoría aplicados puedan alertarle de casos de incumplimiento identificados o de la existencia de indicios de un incumplimiento

El auditor solicitará a la dirección y, cuando proceda, a los responsables del gobierno de la entidad que le proporcionen manifestaciones escritas de que han revelado al auditor todos los casos conocidos de incumplimiento o de existencia de indicios de un posible incumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias, cuyos efectos deban considerarse en la "preparación de los estados financiero

Información sobre incumplimientos en el informe de auditoría sobre los estados financieros
Si el auditor concluye que el incumplimiento tiene un efecto material sobre los estados financieros, y que no ha sido adecuadamente reflejado en ellos, el auditor expresará, de conformidad con la NIA 705, una opinión con salvedades o una opinión desfavorable sobre los estados financieros.

Información sobre un incumplimiento a las autoridades reguladoras y de supervisión
Si el auditor identifica o tiene indicios de un incumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias, determinará si tiene la responsabilidad de comunicar el incumplimiento identificado o la existencia de indicios de incumplimiento a partes ajenas a la entidad.

Unknown dijo...

Continuación...
Por: Dmirandapera2015
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
NIA 250 CONSIDERACIÓN DE LAS DISPOSICIONES LEGALES Y REGLAMENTARIAS EN LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS

Documentación
El auditor hará constar en la documentación de auditoría los incumplimientos identificados, o los indicios de incumplimiento, de las disposiciones legales y reglamentarias y los resultados de las discusiones con la dirección y, cuando proceda, con los responsables del gobierno de la entidad, así como con partes ajenas a la entidad.

IDEAS IMPORTANTES
 Responsabilidad del cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias
 Incumplimiento
 Información sobre incumplimientos en el informe de auditoría sobre los estados financieros
 Información sobre un incumplimiento a las autoridades reguladoras y de supervisión
 Documentación

PREGUNTAS
1. ¿Incumplimiento?
Acciones u omisiones de la entidad, intencionadas o no, que son contrarias a las disposiciones legales y reglamentarias vigentes

2. ¿Responsabilidad del cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias?
Es responsabilidad de la dirección, bajo la supervisión de los responsables del gobierno de la entidad, asegurar que las actividades de la entidad se realizan de conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias

3. ¿Información sobre incumplimientos en el informe de auditoría?
Si el auditor concluye que el incumplimiento tiene un efecto material sobre los estados financieros, y que no ha sido adecuadamente reflejado en ellos, el auditor expresará, de conformidad con la NIA 705

4. ¿Información sobre un incumplimiento a las autoridades reguladoras y de supervisión?
Si el auditor identifica o tiene indicios de un incumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias, determinará si tiene la responsabilidad de comunicar el incumplimiento identificado o la existencia de indicios de incumplimiento a partes ajenas a la entidad

5. ¿Documentación?
El auditor hará constar en la documentación de auditoría los incumplimientos identificados, o los indicios de incumplimiento

REFERENCIAS
NIA 200 Consideración de las disposiciones legales y reglamentarias en la auditoría de estados financieros.-

Unknown dijo...

Por: Dmirandapera2015
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
NIA 260 COMUNICACIÓN CON LOS RESPONSABLES DEL GOBIERNO DE LA ENTIDAD

RESUMEN

Aplicable a las auditorías de estados financieros correspondientes a periodos iniciados a partir del 15 de diciembre de 2009

Esta norma establece las guías para determinar las materias que el auditor debe comunicar a las autoridades del ente y que surgen de su trabajo de auditoría. A su vez, indica la oportunidad y la forma en que tales cuestiones deben ser comunicadas y la debida confidencialidad que debe guardar respecto de los hallazgos de auditoría

Alance
Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) trata de la responsabilidad que tiene el auditor de comunicarse con los responsables del gobierno de la entidad en una auditoría de estados financieros. Aunque la presente NIA se aplica con independencia de la dimensión o estructura de gobierno de la entidad, su aplicación presenta particularidades cuando todos los responsables del gobierno de la entidad participan en su dirección, y en el caso de entidades cotizadas. Esta NIA no establece requerimientos relativos a la comunicación del auditor con la dirección de una entidad o con sus propietarios, a menos que sean a la vez responsables del gobierno de la entidad.

Objetivos
 La comunicación clara a los responsables del gobierno de la entidad de las responsabilidades del auditor en relación con la auditoría de estados financieros, así como una descripción general del alcance y del momento de realización de la auditoría planificados
 La obtención de los responsables del gobierno de la entidad de la información necesaria para la auditoría:
 La comunicación oportuna a los responsables del gobierno de la entidad de los hechos observados que sean significativos y relevantes en relación con su responsabilidad de supervisión de]proceso de información financiera; y
 El fomento de una comunicación eficaz recíproca entre el auditor y los responsables del gobierno de la entidad.

Definiciones
Responsables del gobierno de la entidad: persona o personas u organizaciones (por ejemplo, una sociedad que actúa como administrador fiduciario) con responsabilidad en la supervisión de la dirección estratégica de la entidad y con obligaciones relacionadas con la rendición de cuentas de la entidad.

Dirección: persona o personas con responsabilidad ejecutiva para dirigir las operaciones de la entidad. En algunas entidades de determinadas jurisdicciones, la dirección incluye a algunos o a todos los responsables del gobierno de la entidad, por ejemplo, los miembros ejecutivos del consejo de administración o un propietario-gerente.

Responsables del gobierno de la entidad
El auditor determinará la persona o personas que, dentro de la estructura de gobierno de-la entidad, sean las adecuadas a efectos de realizar sus comunicaciones.

Cuando el auditor se comunique con un subgrupo de los responsables del gobierno de la entidad, como, por ejemplo, con un comité de auditada, o con una persona, determinará si es necesario comunicarse también con el órgano de gobierno en pleno.

Unknown dijo...

Continuación...
Por: Dmirandapera2015
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
NIA 260 COMUNICACIÓN CON LOS RESPONSABLES DEL GOBIERNO DE LA ENTIDAD

Cuestiones que deben comunicarse
El auditor comunicará a los responsables del gobierno de la entidad sus responsabilidades en relación con la auditoría de los estados financieros, haciéndoles saber que:
(a) el auditor tiene la responsabilidad de formarse y expresar una opinión sobre los estados financieros preparados por la dirección bajo la supervisión de los responsables del gobierno de la entidad; y
b) la auditoría de los estados financieros no exime a la dirección ni a los responsables del gobierno de la entidad del cumplimiento de sus responsabilidades. (Ref: Apartados A9-AIO)

Alcance y momento de realización-de la auditoría planificada
El auditor comunicará a los responsables del gobierno de la entidad una descripción general del alcance y del momento de realización de la auditoría planificados.

El auditor comunicará a los responsables del gobierno de la entidad las siguientes cuestiones:
 La opinión del auditor relativa a los aspectos cualitativos significativos de las prácticas -contables de la entidad, incluidas las políticas contables, las estimaciones contables y la información revelada en los estados financieros.
 en su caso, las dificultades significativas encontradas durante la realización de la auditoría
 excepto en el caso en el que todos los responsables del gobierno de la entidad participen en la dirección:
 en su caso, las cuestiones significativas puestas de manifiesto en el transcurso de la realización de la auditoría que fueron discutidas con la dirección o comunicadas por escrito a ésta; y
 las manifestaciones escritas que el auditor solicite;
 en su caso, otras cuestiones puestas de manifiesto en la realización de la auditoría que, según el juicio profesional del auditor, sean significativas para la supervisión del proceso de información financiera

La independencia del auditor
En el caso de entidades cotizadas, el auditor comunicará a los responsables del gobierno 'de la entidad:
 Una declaración de que el equipo 'del encargo y, en su caso, otras personas pertenecientes a la firma de auditoría, la propia firma de auditoría y, cuando proceda, otras firmas de la red, han cumplido los requerimientos éticos aplicables en relación con la independencia;
 Todas las relaciones y otros asuntos existentes entre la firma de auditoría, las firmas de la red y la entidad que, según el juicio profesional del auditor, puedan afectar a la independencia de éste.
 Las salvaguardas aplicadas para eliminar las amenazas a la independencia identificadas o para reducirlas a un nivel aceptable.

Momento de realización de las comunicaciones
El auditor informará a los responsables del gobierno de la entidad oportunamente. (Ref: Apartados A40-A41)

Adecuación del proceso de comunicación
El auditor evaluará si la comunicación recíproca entre él y los responsables del gobierno de la entidad ha sido adecuada para el propósito de la auditoría. Si no lo ha sido, el auditor evaluará el efecto que, en su caso, este hecho haya tenido en la valoración de los riesgos de incorrección material y en su capacidad de obtención de evidencia de auditoría suficiente y adecuada, y adoptará las medidas adecuadas. (Ref: Apartados A42-A44)

Unknown dijo...

Continuación...
Por: Dmirandapera2015
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
NIA 260 COMUNICACIÓN CON LOS RESPONSABLES DEL GOBIERNO DE LA ENTIDAD

Documentación
En el caso de que los asuntos que deban ser comunicados en aplicación de esta NIA lo sean verbalmente, el auditor los incluirá en la documentación de auditoría, indicando el momento en el que fueron comunicados y la persona o personas a las que se dirigió dicha comunicación. En el caso de las comunicaciones escritas, el auditor conservará una copia de la comunicación como parte de la documentación de auditoría.

IDEAS IMPORTANTES
 Responsables del gobierno de la entidad
 Dirección
 Cuestiones que deben comunicarse
 La independencia del auditor
 Momento de realización de las comunicaciones
 Adecuación del proceso de comunicación
 Documentación

PREGUNTAS
1. ¿Responsables del gobierno de la entidad?
El auditor determinará la persona o personas que, dentro de la estructura de gobierno de-la entidad, sean las adecuadas a efectos de realizar sus comunicaciones.
Cuando el auditor se comunique con un subgrupo de los responsables del gobierno de la entidad, como, por ejemplo, con un comité de auditada, o con una persona, determinará si es necesario comunicarse también con el órgano de gobierno en pleno.
2. ¿Cuestiones que deben comunicarse?
El auditor comunicará a los responsables del gobierno de la entidad sus responsabilidades en relación con la auditoría de los estados financieros

3. ¿Momento de realización de las comunicaciones?
El auditor informará a los responsables del gobierno de la entidad oportunamente.

4. ¿Adecuación del proceso de comunicación?
El auditor evaluará si la comunicación recíproca entre él y los responsables del gobierno de la entidad ha sido adecuada para el propósito de la auditoría. Si no lo ha sido, el auditor evaluará el efecto que, en su caso, este hecho haya tenido en la valoración de los riesgos de incorrección material y en su capacidad de obtención de evidencia de auditoría suficiente y adecuada, y adoptará las medidas adecuadas.

5. ¿Documentación?
En el caso de que los asuntos que deban ser comunicados en aplicación de esta NIA lo sean verbalmente, el auditor los incluirá en la documentación de auditoría, indicando el momento en el que fueron comunicados y la persona o personas a las que se dirigió dicha comunicación.

REFERENCIAS
NIA 260 Comunicación con los responsables del gobierno de la entidad.-

Unknown dijo...

Por: Dmirandapera2015
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
NIA 265 COMUNICACIÓN DE LAS DEFICIENCIAS EN EL CONTROL INTERNO A LOS RESPONSABLES DEL GOBIERNO Y A LA DIRECCIÓN DE LA ENTIDAD

RESUMEN

Aplicable a las auditorías de estados financieros correspondientes a periodos iniciados a partir del 15 de diciembre de 2009

Alance
Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) trata de la responsabilidad que tiene el auditor de comunicar, de manera apropiada, a los encargados del gobierno corporativo y a la administración las deficiencias en el control interno1 que el auditor ha identificado en una auditoría de estados financieros.

Objetivo
El objetivo del auditor es comunicar de forma apropiada a los encargados del gobierno corporativo y a la administración las deficiencias en el control interno que el auditor haya identificado durante la auditoría y que, a juicio profesional del auditor, son de suficiente importancia para merecer sus respectivas atenciones.

Definiciones
Para fines de las NIA, los siguientes términos tienen los significados que se les atribuyen a continuación:
a) Deficiencia en el control interno. Existe cuando:
I. Un control se diseña, implementa u opera de manera tal que no tenga capacidad de prevenir o detectar y corregir, errores en los estados financieros oportunamente; o
II. Falta un control necesario para prevenir o detectar y corregir errores en los estados financieros oportunamente;
b) Deficiencia significativa en el control interno. Una deficiencia o combinación de deficiencias en el control interno que, a juicio profesional del auditor, es de suficiente importancia para ameritar la atención de los encargados del gobierno corporativo. (Ref. A5.)

Requisitos
El auditor deberá determinar si, sobre la base del trabajo de auditor desempeñado, el auditor ha identificado una o más deficiencias en el control interno.
Si el auditor ha identificado una o más deficiencias en el control interno, el auditor deberá determinar, sobre la base del trabajo de auditoría desempeñado, si, en lo individual o en combinación, constituyen deficiencias significativas.
El auditor deberá comunicar por escrito las deficiencias significativas en el control interno identificadas durante la auditoría a los encargados del gobierno corporativo oportunamente.

El auditor deberá también comunicar oportunamente a la administración al nivel apropiado de responsabilidad:
 Por escrito, las deficiencias significativas en el control interno que el auditor haya comunicado o piensa comunicar a los encargados del gobierno corporativo, a menos que fuera inapropiado comunicarle directamente a la administración en las circunstancias; y
 Otras deficiencias en el control interno identificadas durante la auditoría que no hayan comunicado a la administración otras partes y que a juicio profesional del auditor son de suficiente importancia para ameritar la atención de la administración.

El auditor deberá incluir en la comunicación escrita de las deficiencias significativas en el control interno:
 Una descripción de las deficiencias y una explicación de sus potenciales efectos; y
 Suficiente información para permitir a los encargados del gobierno corporativo y a la administración entender el contexto de la comunicación. En particular, el auditor deberá explicar que:
 El propósito de la auditoría es que el auditor exprese una opinión sobre los estados financieros
 Los asuntos que se reportan se limitan a las deficiencias que el auditor a identificado durante la auditoría y que el auditor ha concluido que son de suficiente importancia para merecer reportarse a los encargados del gobierno corporativo.

Unknown dijo...

Continuación...
Por: Dmirandapera2015
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
NIA 265 COMUNICACIÓN DE LAS DEFICIENCIAS EN EL CONTROL INTERNO A LOS RESPONSABLES DEL GOBIERNO Y A LA DIRECCIÓN DE LA ENTIDAD

Comunicación de deficiencias en el control interno
Comunicar por escrito las deficiencias significativas a los encargados del gobierno corporativo refleja la importancia de estos asuntos, y ayuda a los encargados del gobierno corporativo a cumplir sus responsabilidades de supervisión.
Al determinar cuándo emitir la comunicación escrita, el auditor puede considerar si recibir esa comunicación sería un factor importante para facilitar a los encargados del gobierno corporativo descargar sus responsabilidades de supervisión.
Sin considerar la oportunidad de la comunicación escrita de las deficiencias significativas, el auditor puede comunicarlas de forma verbal en el primer caso a la administración y, cuando sea apropiado, a los encargados del gobierno corporativo para ayudarles a tomar oportunamente la acción correctiva para minimizar los riesgos de errores materiales.

Consideraciones específicas a pequeñas entidades
En el caso de auditorías de pequeñas entidades, el auditor puede comunicarse de una manera menos estructurada con los encargados del gobierno corporativo que en el caso de las entidades mayores.

Comunicación de otras deficiencias en el control interno a la administración
Durante la auditoría, el auditor puede identificar otras deficiencias en el control interno que no sean significativas pero que pueden ser de suficiente importancia como para merecer la atención de la administración.
La comunicación de otras deficiencias en el control interno que merecen atención de la administración no necesita ser por escrito sino que puede ser verbal.
Si el auditor ha comunicado deficiencias en el control interno que no sean las deficiencias significativas a la administración en un periodo anterior y la administración ha decidido no corregirlas por costo u otras razones, el auditor no necesita repetir la comunicación en el periodo actual.

Consideraciones específicas a entidades del sector público
Los auditores de entidades del sector público pueden tener responsabilidades adicionales para comunicar las deficiencias en el control interno que el auditor ha identificado durante la auditoría, en formas, nivel de detalle y a partes no contempladas en esta NIA.


IDEAS IMPORTANTES
 Deficiencia en el control interno.
 Deficiencia significativa en el control interno.
 Comunicación del nivel apropiado de responsabilidad
 Comunicación de deficiencias en el control interno
 Consideraciones específicas a pequeñas entidades
 Consideraciones específicas a entidades del sector público

Unknown dijo...

Continuación...
Por: Dmirandapera2015
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
NIA 265 COMUNICACIÓN DE LAS DEFICIENCIAS EN EL CONTROL INTERNO A LOS RESPONSABLES DEL GOBIERNO Y A LA DIRECCIÓN DE LA ENTIDAD

PREGUNTAS
1. ¿Deficiencia en el control interno?
Existe cuando, Un control se diseña, implementa u opera de manera tal que no tenga capacidad de prevenir o detectar y corregir, errores en los estados financieros oportunamente y falta un control necesario para prevenir o detectar y corregir errores en los estados financieros oportunamente

2. ¿Deficiencia significativa en el control interno?
Una deficiencia o combinación de deficiencias en el control interno que, a juicio profesional del auditor, es de suficiente importancia para ameritar la atención de los encargados del gobierno corporativo.

3. ¿Comunicación de deficiencias en el control interno?
Comunicar por escrito las deficiencias significativas a los encargados del gobierno corporativo

4. ¿Consideraciones específicas a pequeñas entidades?
En el caso de auditorías de pequeñas entidades, el auditor puede comunicarse de una manera menos estructurada con los encargados del gobierno corporativo que en el caso de las entidades mayores.

5. ¿Consideraciones específicas a entidades del sector público?
Los auditores de entidades del sector público pueden tener responsabilidades adicionales para comunicar las deficiencias en el control interno que el auditor ha identificado durante la auditoría, en formas, nivel de detalle y a partes no contempladas en esta NIA

REFERENCIAS
NIA 265 Comunicación de las deficiencias en el control interno a los responsables del gobierno y a la dirección de la entidad.-

Unknown dijo...

Por: Dmirandapera2015
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
NIA 300 PLANIFICACIÓN DE LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS

RESUMEN

Aplicable a las auditorías de estados financieros correspondientes a periodos iniciados a partir del 15 de diciembre de 2009

La norma regula las guías para el planeamiento efectivo de un trabajo recurrente y distingue los aspectos que debe considerar en una primera auditoría. En rigor se trata del plan general, de la debida documentación de ese plan y de las materias que deben ser consideradas por el auditor.
Incluye el programa de auditoría en el que se determina el alcance, la naturaleza y la oportunidad de las pruebas de auditoría, sobre bases dinámicas. Esto quiere decir, que está sujeto a cambios en la medida de los hallazgos del auditor.

Alance
Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) se refiere a la responsabilidad del auditor para planear una auditoría de estados financieros. Está escrita en el contexto de auditorías recurrentes.

La función y oportunidad de la planeación
Planear una auditoría implica establecer la estrategia general de auditoría y desarrollar un plan de trabajo.
La planeación adecuada de una auditoría de estados financieros tiene los siguientes beneficios: (Ref. A1-A3.)
• Ayudar al auditor a dedicar la atención apropiada en las áreas importantes de la auditoría.
• Ayudar al auditor a identificar y resolver problemas potenciales, de manera oportuna.
• Ayudar al auditor a organizar y administrar, de forma apropiada, el trabajo de auditoría, de modo que se desempeñe de manera efectiva y eficiente.
• Asistir en la selección de los miembros del equipo del trabajo con los niveles apropiados de capacidades, así como la competencia para responder a los riesgos previstos, y la asignación apropiada de trabajo a los mismos.
• Facilitar la dirección y supervisión de los miembros del equipo del trabajo, así como la revisión de su trabajo. • Asistir, cuando sea aplicable, en la coordinación del trabajo hecho por auditores de componentes y/o por especialistas.

Objetivo
El objetivo del auditor es planear la auditoría para que ésta sea realizada de manera efectiva.

Unknown dijo...

Continuación...
Por: Dmirandapera2015
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
NIA 300 PLANIFICACIÓN DE LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS

Requisitos
Participación de miembros clave del equipo de trabajo
El socio del trabajo y otros miembros clave del equipo de trabajo deberán involucrarse en la planeación de la auditoría, incluyendo la planeación y participación en la discusión entre miembros del equipo de trabajo

Actividades preliminares del trabajo
El auditor deberá realizar las siguientes actividades al inicio del trabajo de auditoría recurrente:
a) Desempeñar procedimientos que requiere la NIA 220, respecto a la continuidad de la relación del cliente y del trabajo de auditoría específico.
b) Evaluar el cumplimiento con los requisitos éticos relevantes, incluyendo la independencia, de acuerdo con la NIA 220;2 y
c) Establecer un entendimiento de los términos del trabajo, según requiere la NIA 210.3 (Ref. A5-A7.)

Planeación de las actividades
El auditor deberá establecer una estrategia general de auditoría que fije el alcance, oportunidad y dirección de la auditoría, y que guíe el desarrollo del plan de auditoría.
Al establecer la estrategia general de auditoría, el auditor deberá:
a) Identificar las características del trabajo que definen su alcance;
b) Confirmar los objetivos de los informes del trabajo para planear la programación de la auditoría y la naturaleza de las comunicaciones que se requieran;
c) Considerar los factores que, a juicio profesional del auditor, sean importantes para dirigir los esfuerzos del equipo de trabajo;
d) Considerar los resultados de las actividades preliminares del trabajo y, cuando sea aplicable, si el conocimiento obtenido en otros trabajos desempeñados por el socio del trabajo para la entidad es relevante; y
e) Confirmar la naturaleza, oportunidad y extensión de los recursos necesarios para desempeñar el trabajo. (Ref. A8-A11.)

El auditor deberá desarrollar un plan de auditoría que deberá incluir una descripción de:
 La naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría planeados para la evaluación del riesgo, según determina la NIA 315
 La naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría adicionales planeados a nivel aseveración, según determina la NIA 330
 Otros procedimientos de auditoría planeados que se requieran realizar para que el
 trabajo cumpla con las NIA. (Ref. A12.)

Documentación

El auditor deberá incluir en la documentación de auditoría:
a) La estrategia general de auditoría;
b) El plan de auditoría; y
c) Cualesquier cambios importantes hechos durante el trabajo de auditoría a la estrategia general de auditoría o al plan de la misma, y las razones para tales cambios. (Ref. A16-A19.)

Consideraciones adicionales en trabajos de auditoría de primer año
El auditor deberá emprender las siguientes actividades antes de comenzar una auditoría de primer año:
a) Realizar los procedimientos que requiere la NIA 220, respecto a la aceptación del cliente y del trabajo de auditoría específico; y
b) Comunicarse con el auditor precursor, cuando haya habido un cambio de auditores, en cumplimiento con los requisitos éticos relevantes. (Ref. A20.)

Participación de miembros clave del equipo de trabajo
El involucramiento del socio del trabajo y otros miembros clave del equipo de trabajo al planear la auditoría, aprovecha su experiencia e ideas, enriqueciendo, por lo tanto, la efectividad y eficiencia del proceso de planeación

Actividades preliminares del trabajo
Desempeñar las actividades preliminares del trabajo que se especifican en el párrafo 6, al principio del trabajo de auditoría, ayuda al auditor al identificar y evaluar hechos o circunstancias que puedan afectar de manera adversa la capacidad del auditor para planear y desempeñar el trabajo de auditoría.

Unknown dijo...

Continuación...
Por: Dmirandapera2015
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
NIA 300 PLANIFICACIÓN DE LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS

Planeación de actividades
La estrategia general de auditoría:
El proceso de establecer la estrategia general de auditoría ayuda al auditor a determinar, sujeto a la terminación de los procedimientos de evaluación del riesgo del auditor

Consideraciones específicas a pequeñas entidades
En auditorías de pequeñas entidades, un pequeño equipo de auditoría puede realizar todo el trabajo. Muchas auditorías de pequeñas entidades implican al socio del trabajo (que puede ser un profesionista independiente) que trabaje con un miembro del equipo de trabajo (o sin ningún miembro del equipo de trabajo).

El plan de auditoría
El plan de auditoría es más detallado que la estrategia general de auditoría, en cuanto a que incluye la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría a realizar por los miembros del equipo de trabajo.

Consideraciones adicionales en trabajos de auditoría de primer año
El propósito y objetivo de planear la auditoría son los mismos, ya sea una auditoría de primer año o un trabajo recurrente. Sin embargo, para la auditoría de primer año, el auditor puede que necesite ampliar las actividades de planeación,


IDEAS IMPORTANTES
 Participación de miembros clave del equipo de trabajo
 Actividades preliminares del trabajo
 Estrategia general de auditoría
 Plan de auditoría
 Consideraciones específicas a pequeñas entidades

PREGUNTAS
1. ¿Actividades preliminares del trabajo?
El auditor deberá realizar las siguientes actividades al inicio del trabajo de auditoría recurrente:
a) Desempeñar procedimientos que requiere la NIA 220, respecto a la continuidad de la relación del cliente y del trabajo de auditoría específico.
b) Evaluar el cumplimiento con los requisitos éticos relevantes, incluyendo la independencia, de acuerdo con la NIA 220;2 y
c) Establecer un entendimiento de los términos del trabajo, según requiere la NIA 210.3 (Ref. A5-A7.)


2. ¿Estrategia general de auditoría?
El proceso de establecer la estrategia general de auditoría ayuda al auditor a determinar, sujeto a la terminación de los procedimientos de evaluación del riesgo del auditor

3. ¿Plan de auditoría?
El plan de auditoría es más detallado que la estrategia general de auditoría, en cuanto a que incluye la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría a realizar por los miembros del equipo de trabajo.

4. ¿Consideraciones específicas a pequeñas entidades?
En auditorías de pequeñas entidades, un pequeño equipo de auditoría puede realizar todo el trabajo. Muchas auditorías de pequeñas entidades implican al socio del trabajo (que puede ser un profesionista independiente) que trabaje con un miembro del equipo de trabajo (o sin ningún miembro del equipo de trabajo).

5. ¿Planeación de las actividades?
El auditor deberá establecer una estrategia general de auditoría que fije el alcance, oportunidad y dirección de la auditoría, y que guíe el desarrollo del plan de auditoría

REFERENCIAS
NIA 300 Planificación de la auditoría de estados financieros.-

Unknown dijo...

Por: Dmirandapera2015
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
NIA 315 IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE LOS RIESGOS DE INCORRECCIÓN MATERIAL MEDIANTE EL CONOCIMIENTO DE LA ENTIDAD Y DE SU ENTORNO

RESUMEN

Aplicable a las auditorías de estados financieros correspondientes a periodos iniciados a partir del 15 de diciembre de 2009

El auditor debe obtener una comprensión de la entidad y de su ambiente incluido el control interno que sea suficiente para identificar y evaluar los riesgos de errores significativos en los estados contables debido a fraudes o simplemente errores y que sea suficiente para diseñar y ejecutar los procedimientos de auditoría apropiados.
Entre los procedimientos que el auditor debería ejecutar para obtener el conocimiento a que se alude más arriba, se encuentran la indagación oral a la dirección y otros funcionarios del ente, la revisión analítica preliminar y la observación e inspección. Todos estos aspectos deben ser discutidos por el auditor con su equipo de trabajo.
Esta norma es muy detallada y se refiere muy explícitamente a todos los pasos que debe dar el auditor para cumplir con este importante cometido.
En particular, la graduación de los riesgos observados, los controles de la entidad para mitigar esos riesgos y los procedimientos de auditoría que diseñará para obtener suficiente seguridad en su opinión sobre los estados contables objeto del examen.

Alance
Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) trata de la responsabilidad que tiene el auditor de identificar y valorar los riesgos de incorrección material en los estados financieros, mediante el conocimiento de la entidad y de su entorno, incluido el control interno de la entidad

Objetivo
El objetivo del. auditor es identificar y valorar los riesgos de incorrección material, debida a fraude o error, tanto en los estados financieros como en las afirmaciones, mediante el conocimiento de la entidad y de su entorno, incluido su control interno, con la finalidad de proporcionar una base para el diseño y la implementación de respuestas a los riesgos valorados de incorrección material.

Definiciones
Afirmaciones: manifestaciones de la dirección, explícitas o no, incluidas en los estados financieros y tenidas en cuenta por el auditor al considerar los distintos tipos de incorrecciones que pueden existir

Unknown dijo...

Continuación...
Por: Dmirandapera2015
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
NIA 315 IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE LOS RIESGOS DE INCORRECCIÓN MATERIAL MEDIANTE EL CONOCIMIENTO DE LA ENTIDAD Y DE SU ENTORNO

Riesgo de negocio: riesgo derivado de condiciones, hechos, circunstancias, acciones u omisiones significativos que podrían afectar negativamente a la capacidad de la entidad para conseguir sus objetivos y ejecutar sus estrategias o derivado del establecimiento de objetivos y estrategias inadecuados.

Control interno: el proceso diseñado, implementado y mantenido por los responsables del gobierno de la entidad, la dirección y otro personal, con la finalidad de proporcionar una seguridad razonable sobre la consecución de los objetivos de la entidad relativos a la fiabilidad de la información financiera, la eficacia y eficiencia de las operaciones. así como sobre el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias aplicables

Procedimientos de valoración del riesgo: procedimientos de auditoría aplicados para obtener conocimiento sobre la entidad y su entorno, incluido 'su control interno, con el objetivo de identificar y valorar los riesgos de incorrección material, debida a fraude o error, tanto en los estados financieros como en las afirmaciones concretas contenidas en éstos

Riesgo significativo: riesgo identificado y valorado de incorrección material que, a juicio del auditor, requiere una consideración especial en la auditoría.

Procedimientos de valoración del riesgo y actividades relacionadas
El auditor aplicará procedimientos de valoración del riesgo con el fin de disponer de una base para identificar y valorar los riesgos de incorrección material en los estados financieros y en las afirmaciones
Los procedimientos de valoración del riesgo incluirán lo siguiente
 Indagaciones ante la dirección, ante las personas adecuadas de la función de auditoría interna (en caso de que exista esta función) y ante otras personas de la entidad que, a juicio del auditor, puedan disponer de información que pueda facilitar la identificación de los riesgos de incorrección material, debida a fraude o error
 Procedimientos analíticos
 Observación-e inspección

Cuando el auditor tenga la intención de utilizar información obtenida de su experiencia anterior con la entidad y de procedimientos de auditoría aplicados en auditorías anteriores, determinará si se han producido cambios desde la anterior auditoría que puedan afectar a su relevancia para la auditoría actual.

El conocimiento requerido de la entidad y su entorno, incluido su control interno
El auditor obtendrá conocimiento de lo siguiente:
 Factores relevantes sectoriales y normativos, así como otros factores externos, incluido el marco de información financiera aplicable
 La naturaleza de la entidad, en particular
o sus operaciones
o sus estructuras de gobierno y propiedad
o los tipos de inversiones que la entidad realiza o tiene previsto realizar, incluidas las inversiones en entidades con cometido especial
o el modo en que la entidad se estructura y la forma en que se financia
 La selección y aplicación de políticas contables por la entidad, incluidos los motivos de cambios en ella
 Los objetivos y las estrategias de la entidad, así como los riesgos de negocio relacionados, que puedan dar lugar a incorrecciones materiales
 La medición y revisión de la evolución financiera de la entidad

El control interno de la entidad
El auditor obtendrá conocimiento del control interno relevante para la auditoría: Si bien es probable que la mayoría de los controles relevantes para la auditoría estén relacionados con la información financiera, no todos los controles relativos a la información financiera son relevantes para la auditoría

Naturaleza y extensión del conocimiento de los controles relevantes
Al obtener conocimiento de los controles relevantes para la auditoría, el auditor evaluará el diseño de dichos controles y determinará si se han implementado, mediante la aplicación de procedimientos adicionales a la indagación realizada entre el personal de la entidad

Unknown dijo...

Continuación...
Por: Dmirandapera2015
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
NIA 315 IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE LOS RIESGOS DE INCORRECCIÓN MATERIAL MEDIANTE EL CONOCIMIENTO DE LA ENTIDAD Y DE SU ENTORNO

Componentes del control interno
Entorno de control
El auditor obtendrá conocimiento del entorno de control. Como parte de este conocimiento, el auditor evaluará si:
 La dirección, bajo la supervisión de los responsables del gobierno de la entidad, ha establecido y mantenido una cultura de honestidad y de comportamiento ético; y si
 los puntos fuertes de los elementos del entorno de .control proporcionan colectivamente una base adecuada para los demás componentes del control interno y si estos otros componentes no están menoscabados como consecuencia de deficiencias en el entorno de control

El proceso de valoración del riesgo por la entidad
El auditor obtendrá conocimiento de si la entidad tiene un proceso para:
a) la identificación de los riesgos de negocio relevantes para los objetivos de la información financiera;
b) la estimación de la significatividad de los riesgos
c) la valoración de su probabilidad de ocurrencia;
d) la toma de decisiones con respecto a las actuaciones para responder a dichos riesgos.

Actividades de control relevantes para la auditoría
El auditor obtendrá conocimiento de las actividades de control relevantes para la auditoría, que serán aquellas que, a su juicio, es necesario conocer para valorar los riesgos de incorrección material en las afirmaciones y para diseñar los procedimientos de auditoría posteriores que respondan a los riesgos valorados.

Seguimiento de los controles
El auditor obtendrá conocimiento de las principales actividades que la entidad lleva a cabo para realizar un seguimiento del control interno relativo a la información financiera, incluidas las actividades de control interno relevantes para la auditoría, y del modo en que la entidad inicia medidas correctoras de las deficiencias en sus control

Si la entidad cuenta con una función de auditoría interna', el auditor obtendrá conocimiento de
La naturaleza de las responsabilidades de la función de auditoría interna, su estatus dentro de la organización y
Las actividades que han sido o que serán realizadas.

Identificación y valoración de los riesgos de incorrección material
El auditor identificará y valorará los riesgos de incorrección material en:
 los estados financieros y
 las afirmaciones sobre tipos de transacciones, saldos contables e información a revelar

Con esta finalidad, el auditor:
• Identificará los riesgos mediante el proceso de conocimiento de la entidad y de su entorno, incluidos los controles relevantes relacionados con los riesgos, y por medio de la consideración de los tipos de transacciones, saldos contables e información a revelar en los estados financieros
• valorará los riesgos identificados y evaluará si se relacionan de modo generalizado con los estados financieros en su conjunto y si pueden afectar a muchas afirmaciones;
• relacionará los riesgos identificados con posibles incorrecciones en las afirmaciones, teniendo en cuenta los controles relevantes que el auditor tiene intención de probar; y
• Considerará la probabilidad de que existan incorrecciones, incluida la posibilidad de múltiples incorrecciones, y si la incorrección potencial podría, por su magnitud, constituir una incorrección material.

Unknown dijo...

Continuación...
Por: Dmirandapera2015
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
NIA 315 IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE LOS RIESGOS DE INCORRECCIÓN MATERIAL MEDIANTE EL CONOCIMIENTO DE LA ENTIDAD Y DE SU ENTORNO

Riesgos que requieren una consideración especial de auditoria
Para juzgar los riesgos que son significativos, el auditor considerará, al menos, lo siguiente:
• si se trata de un riesgo de fraude
• si el riesgo está relacionado con significativos y recientes acontecimientos económicos, contables o de otra naturaleza y, en consecuencia, requiere una atención especial;
• la complejidad de las transacciones;
• si el riesgo afecta a transacciones significativas con partes vinculadas;
• el grado de subjetividad de la medición de la información financiera relacionada con el riesgo, en especial aquellas mediciones que conllevan un elevado grado de incertidumbre;
• si el riesgo afecta a transacciones significativas ajenas al curso normal de los negocios de la entidad, o que, por otras razones, parecen inusuales.

Revisión de la valoración del riesgo
La valoración de los riesgos de incorrección material en las afirmaciones puede variar en el transcurso de la auditoría, a medida que se obtiene evidencia de auditoría adiciona
Cuando el auditor haya obtenido evidencia de auditoría de la aplicación de procedimientos de auditoría posteriores, o bien cuando haya obtenido nueva información, y en uno y otro caso sean incongruentes con la evidencia de auditoría sobre la que el auditor basó inicialmente la valoración, el auditor revisará la valoración y modificará, en consecuencia, los procedimientos de auditoría posteriores que hubiera planificado

Documentación
El auditor incluirá en la documentación de auditoría:
Los resultados de la discusión entre el equipo del encargo, cuando lo requiera el apartado 10, así como las decisiones significativas que se tomaron
Los elementos clave del conocimiento-obtenido en relación con cada uno de los aspectos de la entidad y de su entorno.
Los riesgos de incorrección material en los estados financieros y en las afirmaciones, identificados valorados de-conformidad con 10 requerido en el apartado 25
Los riesgos identificados, así como los controles relacionados con ellos, respecto de los que el auditor ha obtenido conocimiento como resultado de los requerimientos de los apartados 27-30


IDEAS IMPORTANTES
 Afirmaciones
 Riesgo de negocio
 Control interno
 Procedimientos de valoración del riesgo
 Riesgo significativo
 Procedimientos de valoración del riesgo y actividades relacionadas
 Entorno de control
 Seguimiento de los controles

Unknown dijo...

Continuación...
Por: Dmirandapera2015
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
NIA 315 IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE LOS RIESGOS DE INCORRECCIÓN MATERIAL MEDIANTE EL CONOCIMIENTO DE LA ENTIDAD Y DE SU ENTORNO

PREGUNTAS
1. ¿Riesgo de negocio?
Riesgo derivado de condiciones, hechos, circunstancias, acciones u omisiones significativos que podrían afectar negativamente a la capacidad de la entidad para conseguir sus objetivos y ejecutar sus estrategias o derivado del establecimiento de objetivos y estrategias inadecuados.

2. ¿Control interno?
El proceso diseñado, implementado y mantenido por los responsables del gobierno de la entidad, la dirección y otro personal, con la finalidad de proporcionar una seguridad razonable sobre la consecución de los objetivos de la entidad relativos a la fiabilidad de la información financiera, la eficacia y eficiencia de las operaciones. así como sobre el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias aplicables

3. ¿Riesgo significativo?
Riesgo identificado y valorado de incorrección material que, a juicio del auditor, requiere una consideración especial en la auditoría.

4. ¿Afirmaciones?
Manifestaciones de la dirección, explícitas o no, incluidas en los estados financieros y tenidas en cuenta por el auditor al considerar los distintos tipos de incorrecciones que pueden existir

5. ¿Procedimientos de valoración del riesgo?
Procedimientos de auditoría aplicados para obtener conocimiento sobre la entidad y su entorno, incluido 'su control interno, con el objetivo de identificar y valorar los riesgos de incorrección material, debida a fraude o error, tanto en los estados financieros como en las afirmaciones concretas contenidas en éstos

REFERENCIAS
NIA 315 Identificación y valoración de los riesgos de incorrección material mediante el conocimiento de la entidad y de su entorno.-

Unknown dijo...

Por: Dmirandapera2015
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
NIA 300 PLANIFICACIÓN DE LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS
MAPA:

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=169714383376088&set=a.169714153376111.1073741847.100010125819516&type=3&theater