lunes, 2 de noviembre de 2015

EQUIPO 9 AUDITORÍA NIAS

EQUIPO 9 AUDITORÍA  NIAS Semana 11

37 comentarios:

Liseth Guadalupe Vargas dijo...

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 250
CONSIDERACIÓN DE LAS DISPOSICIONES LEGALES Y REGLAMENTARIAS EN LA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS
HECHO POR LVARGASPERA2015
GRUPO # 9
RESUMEN
La presente NIA nos explica las responsabilidades que tiene el auditor de considerar las disposiciones legales y reglamentos en la auditoria de estados financieros. Las disposiciones legales y reglamentarias a las que la entidad está sujeta constituyen el marco normativo. El incumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias puede dar lugar a multas, Litigios o tener otras consecuencias para la entidad que pueden tener un efecto material sobre los estados financieros. La responsabilidad de que las actividades de la entidad se realicen bajo las disposiciones legales y reglamentarias es la dirección bajo la supervisión del gobierno de la entidad. Es responsabilidad del auditor la obtención de una seguridad razonable de los estados financieros en su conjunto están libres de incorrecciones materiales debido a fraude o error.
El auditor tendrá conocimiento de la entidad y su entorno en forma general del marco normativo aplicable a la entidad y en sector en que opera y modo en que la entidad cumple con dicho marco.
Es responsabilidad del auditor obtener suficiente evidencia de auditoria adecuada con respecto al cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias. Si hubiere incumplimiento el auditor aplicara los procedimientos necesarios con el fin de ayudar a identificar los casos de incumplimiento u otras disposiciones legales o reglamentarias que pueden tener un efecto material sobre los estados financieros. Si el auditor tiene conocimiento de un caso de incumplimiento o de existencia de indicios de un incumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias, Obtendrá; conocimiento de la naturaleza del hecho y de las circunstancias en las que se ha producido y información adicional para evaluar el posible efecto sobre los estados financieros. El auditor hará constar en la documentación de auditaría los incumplimientos identificados, o los indicios de incumplimiento, de las disposiciones legales y reglamentarias y los resultados de las discusiones con la dirección y, cuando proceda con los responsables del gobierno de la entidad así como con partes ajenas a la entidad.

Liseth Guadalupe Vargas dijo...

IDEAS IMPORTANTES
• La NIAS 250 trata de la responsabilidad que tiene el auditor de considerar las disposiciones legales y reglamentarias en la auditoria de estados financieros.
• El incumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias puede dar lugar a multas, litigios u otras consecuencias para la entidad.
• Los responsables de asegurar que las actividades de la entidad se realicen de conformidad a disposiciones legales y reglamentarias es la dirección de la entidad.
• El auditor es responsable de la obtención de una seguridad razonable de los estados financieros.
• Cuando el auditor tenga indicios de que pueda existir incumplimientos lo discutirá con el gobierno de la entidad.



PREGUNTAS

¿De qué trata la NIA 250?
De las responsabilidades que tiene el auditor de considerar las disposiciones legales y reglamentos en la auditoria de estados financieros.
¿De quienes es la responsabilidad de que las actividades de la entidad se realicen de acuerdo a las disposiciones legales y reglamentarias?
La dirección de la entidad.
¿A qué se refiere el incumplimiento?
Son acciones u omisiones de la entidad, intencionadas o no, que son contrarias a las disposiciones legales y reglamentarias vigentes.
¿Qué conocimiento general y de su entorno que el auditor debe adquirir es?
El marco normativo aplicable a la entidad y en sector en que opera y modo en que la entidad cumple con dicho marco.
¿Qué sucede si el auditor no puede obtener evidencia suficiente sobre incumplimientos legales?
El auditor evaluará el efecto que la falta de evidencia de auditoría suficiente y adecuada tiene sobre la opinión del auditor.
REFERENCIAS


NIA 250

Liseth Guadalupe Vargas dijo...

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 260
COMUNICACIÓN CON LOS RESPONSABLES DEL GOBIERNO DE LA ENTIDAD
HECHO POR LVARGASPERA2015
GRUPO # 9
RESUMEN
La presente norma tiene como finalidad la responsabilidad que tiene el auditor de comunicarse con los responsables del gobierno de la entidad en la auditoria de estados financieros. El ámbito de aplicación de esta norma es la auditoria de estados financieros
La norma se centra principalmente en las comunicaciones del auditor a los responsables del gobierno de la entidad la comprensión de los responsables del gobierno de la entidad. La buena comunicación reciproca es importante para facilitar: al auditor y a los responsables del gobierno de la entidad a la comprensión de los asuntos de auditoria; al auditor la obtención de los responsables del gobierno de la entidad de la información necesaria para la realización de auditoria; a los responsables del gobierno de la entidad el cumplimiento de su responsabilidad de supervisar el proceso de información financiera, reduciendo los riesgos de incorrección material en los estados financieros.
Los objetivos del auditor son la comunicación clara a los responsables del gobierno de la entidad de las responsabilidades del auditor en relación con la auditoria de estados financieros; la obtención de los responsables del gobierno de la entidad de la información necesaria para la auditoria; la comunicación oportuna a los responsables del gobierno de la entidad de los hechos observados que sean significativos y relevantes en relación con sus responsabilidades de supervisión el proceso de información financiera y el fomento de una comunicación eficaz reciproca en el auditor y el responsable del gobierno de la entidad. El auditor determinará la persona o personas que, dentro de la estructura de gobierno de-la entidad, sean las adecuadas a efectos de realizar sus comunicaciones.
El auditor comunicará a los responsables del gobierno de la entidad sus responsabilidades en relación con la auditaría de los estados financieros, haciéndoles saber que: el auditor tiene la responsabilidad de formarse y expresar una opinión sobre los estados financieros preparados por la dirección bajo la supresión de los responsables del gobierno de la entidad; y la auditaría de los estados financieros no exime a la dirección ni a los responsables del gobierno de la entidad del cumplimiento de sus responsabilidades.

Liseth Guadalupe Vargas dijo...

IDEAS IMPORTANTES
• Es responsabilidad del auditor comunicarse con el gobierno de la entidad
• Es parte integran de la auditoria de estados financieros la comunicación clara en asuntos específicos.
• Una comunicación recíproca y eficaz es objetivo del auditor
• Responsable del gobierno de la entidad es la persona u organización con responsabilidad en la supresión de la dirección estratégica de la entidad.
• El auditor evaluará si la comunicación recíproca entre él y los responsables del gobierno de la entidad ha sido adecuada para el propósito de la auditaría

PREGUNTAS
¿De qué trata la NIA 260?
Trata de la responsabilidad que tiene el auditor de comunicarse con los responsables del gobierno de la entidad en una auditoría de estados financieros.
¿De quién es la responsabilidad de la comunicación?
Es responsabilidad del auditor
¿Quiénes son la dirección de la entidad?
Persona o personas con responsabilidad ejecutiva para dirigir las operaciones de la entidad
¿Cómo comunicara los hallazgos el auditor a los responsables de la entidad?
Por escrito cuando según su juicio no sea conveniente hacerlo de forma verbal
¿Qué hará el auditor con las comunicaciones escritas?
Conservara una copia de la comunicación como parte de la documentación de auditoria.

REFERENCIAS


NIA 260

Liseth Guadalupe Vargas dijo...


NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 265
COMUNICACIÓN DE LAS DEFICIENCIAS EN EL CONTROL INTERNO A LOS RESPONSABLES DEL GOBIERNO INTERNO Y LA DIRECCIÓN DE LA ENTIDAD
HECHO POR LVARGASPERA2015
GRUPO # 9
RESUMEN
Trata de la responsabilidad que tiene el auditor de comunicar adecuadamente a los responsables del gobierno de la entidad y a la dirección las diferencias en el control interno que haya identificada durante la realización de la auditoria de estados financieros.
Al realizar la identificación y valoración del riesgo de incorrección material el auditor debe obtener conocimiento del control interno relevante para la auditoría. Al efectuar dichas valoraciones del riesgo, el auditor tiene en cuenta el control interno con el fin de diseñar procedimientos de auditoría adecuados a las circunstancias, y no con la finalidad de expresar una opinión sobre la eficacia del control interno. El auditor puede identificar deficiencias en el control interno no sólo durante el proceso de valoración del riesgo, sino también en cualquier otra fase de la auditoría. Esta NIA especifica las deficiencias identificadas que el auditor debe comunicar a los responsables del gobierno de la entidad y a la dirección.
El objetivo del auditor es comunicar adecuadamente a los responsables del gobierno de la entidad y a la dirección las deficiencias en el control interno identificadas durante la realización de la auditoría y que según el juicio profesional del auditor, tengan la importancia suficiente para merecer la atención de ambos.
La deficiencia en el control interno es un conjunto de diferencias en el control interno que según el juicio profesional del auditor, tiene la importancia suficiente para merecer la atención de los responsables del gobierno de la entidad.
El auditor determinará si, sobre la base del trabajo de auditoría realizado, ha identificado una o más deficiencias en el control interno. El auditor comunicará a los responsables del gobierno de la entidad, por escrito y oportunamente, las deficiencias significativas en el control interno identificadas durante la realización de la auditoria

Liseth Guadalupe Vargas dijo...

IDEAS IMPORTANTES
• Para la realización de la identificación y valoración del riesgo de incorrección material el auditor debe tener conocimiento del control interno.
• El objetivo del auditor es comunicar adecuadamente a los responsables del gobierno de la entidad y a la dirección las diferencias de control interno identificadas durante la auditoria.
• La deficiencia de control interno sucede cuando no sirve para prevenir, detectar y corregir incorrecciones en los estados financieros.
• El auditor comunicara en forma escrita una descripción de las diferencias significativas del control interno.
PREGUNTAS
¿De qué trata la NIA 265?
Trata de la responsabilidad que tiene el auditor de comunicar adecuadamente a los responsables del gobierno de la entidad y a la dirección las diferencias en el control interno que haya identificada durante la realización de la auditoria de estados financieros.
¿Cuál es el objetivo del auditor según NIA 265?
Es comunicar adecuadamente a los responsables del gobierno de la entidad y a la dirección las deficiencias en el control interno identificadas durante la realización de la auditoría y que según el juicio profesional del auditor, tengan la importancia suficiente para merecer la atención de ambos.

¿Qué es deficiencia de control interno?
Cuando un control no sirve para prevenir o detectar o corregir incorrecciones en los estados financieros o no existe un control necesario para prevenir, detectar o corregir oportunamente en los estados financieros.
¿Qué hará el auditor si ha encontrado deficiencias en control interno?
El auditor comunicará a los responsables del gobierno de la entidad, por escrito y oportunamente, las deficiencias significativas en el control interno identificadas durante la realización de la auditoría
¿Que incluirá el auditor en la comunicación escrita sobre las deficiencias significativas del control interno?
Una descripción de las deficiencias y una descripción sobre sus posibles efectos y la información necesaria para la comprensión de los responsables del gobierno de la entidad.
REFERENCIAS


NIA 265

Liseth Guadalupe Vargas dijo...


NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 300
PLANIFICACIÓN DE AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS
HECHO POR LVARGASPERA2015
GRUPO # 9
RESUMEN
La norma trata de la responsabilidad que tiene el auditor de planificar la auditoria de estados financieros. Redacta el contexto de la auditoria concurrente. La planificación de una auditoria implica el establecimiento de una estrategia global con relación al cargo y el desarrollo de un plan de auditoria. La planificación de una adecuada auditoria favorece en los aspectos ayuda al auditor a prestar una atención adecuada a las áreas importantes de auditoria; ayuda a identificar y resolver problemas potenciales; ayuda a una organización adecuada; facilita la selección de miembros del equipo del encargo; facilita la dirección y supervisión y facilita la coordinación de trabajo. El objetivo del auditor es planificar la auditoria con el fin de que sea realizada de manera eficaz.
Al comienzo de la auditoria el auditor llevara a cabo las actividades de aplicación de los procedimientos requeridos por la NIA 220, evaluar el cumplimiento de los requisitos aplicables y establecimientos de un acuerdo de los términos del cargo.
El auditor establecerá una estrategia global de auditoria que determine el alcance, al momento de la realización y la dirección de la auditoria que guíe el desarrollo del plan de auditoria. Al establecer dichas estrategias globales el auditor identificara las características del cargo que definen su alcance y determine sus objetivos del cargo.
El auditor actualizará y cambiará cuando sea necesaria en el transcurso de la auditoría la estrategia global de auditoría y el plan de auditoría. El auditor planificará la naturaleza, el momento de realización y la extensión de la dirección y supervisión de los miembros del equipo del encargo, así como la revisión de su trabajo.
En la documentación el auditor incluirá: las estrategias globales de auditoria; el plan de auditoria y cualquier cambio significativo realizado durante el cargo de auditoria.
IDEAS IMPORTANTES
• La planificación de una auditoría implica el establecimiento de una estrategia global de auditoría en relación con el encargo y el desarrollo de un plan de auditoría
• El objetivo del auditor es planificar la auditoría con el fin de que sea realizada de manera eficaz
• El auditor actualizará y cambiará cuando sea necesario en el transcurso de la auditoría la estrategia global de auditoría y el plan de auditoría

Liseth Guadalupe Vargas dijo...

PREGUNTAS
¿De qué trata NIA 300?
Trata de la responsabilidad que tiene el auditor de planificar la auditoria de estados financieros.
¿Cuál es objetivo del auditor según NIA 300?
Es planificar la auditoria con el fin de que sea realizada de manera eficaz.
¿Que incluirá el plan de auditoria?
Una descripción de la naturaleza, el momento de realización y la extensión de los procedimientos planificados para la valoración del riesgo, como determina la NIA 315.
La naturaleza, el momento de realización y la extensión de procedimientos de auditoría posteriores planificados relativos a las afirmaciones, tal como establece la NIA 330
Otros procedimientos de auditoría planificados cuya realización se requiere para que el encargo se desarrolle conforme con las NIA
¿Que incluirá el auditor en los documentos de auditoria?
La estrategia global de auditoria, el plan de auditoria y cualquier cambio significativo durante el cargo de auditoria.
¿Qué actividades realizara al auditor antes de iniciar la auditoria?
La aplicación de los procedimientos requeridos por la NIA 220 relativos a la aceptación de las relaciones con clientes y el encargo específico de auditoría; la comunicación con el auditor predecesor y cuando se haya producido un cambio de auditores, en cumplimiento de los requerimientos de ética aplicables.
REFERENCIAS


NIA 300

Liseth Guadalupe Vargas dijo...

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 315
IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE LOS RIESGOS DE INCORRECCIÓN MATERIAL MEDIANTE EL CONOCIMIENTO DE LA ENTIDAD Y DE SU ENTORNO
HECHO POR LVARGASPERA2015
GRUPO # 9
RESUMEN

Esta Norma trata de la responsabilidad que tiene el auditor de identificar y valorar los riesgos de incorrección material en los estados financieros, mediante el conocimiento de la entidad y de su entorno, incluido el control interno de la entidad. El objetivo del auditor es identificar y valorar los riesgos de incorrección material, debida a fraude o error, tanto en los estados financieros como en las afirmaciones, mediante el conocimiento de la entidad y de su entorno, incluido su control interno, con la finalidad de proporcionar una base para el diseño y la implementación de respuestas a los riesgos valorados de incorrección material.
Riesgo significativo: riesgo identificado y valorado de incorrección material que, a juicio del auditor, requiere una consideración especial en la auditoría. El auditor aplicará procedimientos de valoración del riesgo con el fin de disponer de una base para identificar y valorar los riesgos de incorrección material en los estados financieros y en las afirmaciones. No obstante, Los procedimientos de valoración del riesgo por sí solos no proporcionan evidencia de auditoría suficiente y adecuada en la que basar la opinión de auditoría.
Los procedimientos de valoración de riesgos incluirá: indagaciones ante la dirección, ante las personas adecuadas de la función de auditoria interna; procedimientos analíticos; observaciones e inspecciones.
El socio del encargo y otros miembros clave del equipo discutirán la probabilidad de que en los estados financieros de la entidad existan incorrecciones materiales, y la aplicación del marco de información financiera aplicable a los hechos y circunstancias de la entidad. El socio del encargo determinará las cuestiones que deben ser comunicadas a los miembros del equipo que no participaron en la discusión.
El conocimiento requerido de la entidad y su entorno e incluye el control interno como sigue: la naturaleza de la entidad en particular: sus operaciones, estructura de gobierno, tipos de inversiones, estructura y forma financiera etc.
La valoración de los riesgos de incorrección material en las afirmaciones puede variar en el transcurso de la auditoría, a medida que se obtiene evidencia de auditoría adicional. Cuando el auditor haya obtenido evidencia de auditoría de la aplicación de procedimientos de auditoría posteriores, o bien cuando haya obtenido nueva información, y en uno y otro caso sean incongruentes con la evidencia de auditoría sobre la que el auditor basó inicialmente la valoración, el auditor revisará la valoración y modificará, en consecuencia, los procedimientos de auditoría posteriores que hubiera planificado.

Liseth Guadalupe Vargas dijo...

IDEAS IMPORTANTES
• Trata de la responsabilidad del auditor de identificar riesgos de incorrección material
• El objetivo del auditor es identificar y valorar riesgos de incorrección material
• El auditor tendrá que obtener conocimiento de la naturaleza de la entidad y su entorno
• El auditor obtendrá conocimiento del control interno relevante para la auditoria
• El auditor incluirá en la documentación los resultados de la discusión entre el equipo de cargo y los elementos clave del conocimiento de los aspectos de la entidad y su entorno
PREGUNTAS
¿De qué trata la NIA 315?
Trata de la responsabilidad que tiene el auditor de identificar y valorar los riesgos de incorrección material en los estados financieros, mediante el conocimiento de la entidad y de su entorno, incluido el control interno de la entidad.


¿Cuál es el objetivo del auditor según NIA 315?
es identificar y valorar los riesgos de incorrección material, debida a fraude o error, tanto en los estados financieros como en las afirmaciones, mediante el conocimiento de la entidad y de su entorno, incluido su control interno, con la finalidad de proporcionar una base para el diseño y la implementación de respuestas a los riesgos valorados de incorrección material.
¿Qué son los controles?
Se refiere a cualquier aspecto relativo a uno o más componentes del control interno
¿Qué son los procedimientos de valor de riesgo?
procedimientos de auditoría aplicados para obtener conocimiento sobre la entidad y su entorno, incluido 'su control interno, con el objetivo de identificar y valorar los riesgos de incorrección material, debida a fraude o error, tanto en los estados financieros como en las afirmaciones concretas contenidas en éstos.
¿Que incluyen los procedimientos de valoración de riesgos?
Indagaciones ante la dirección, ante las personas adecuadas de la función de auditoria interna; procedimientos analíticos y observaciones e inspecciones.

¿Qué conocimiento debe adquirir el auditor con referente a la entidad?
El conocimiento requerido de la entidad y su entorno e incluye el control interno como sigue: la naturaleza de la entidad en particular: sus operaciones, estructura de gobierno, tipos de inversiones, estructura y forma financiera etc.
REFERENCIAS


NIA 315



KHERNANDEZ PERA 2015 dijo...

NIA 250. Consideraciones de Leyes y Reglamentos en una Auditoría de Estados Financieros

Dice esta NIA que: a) cuando el auditor planifique y ejecute los procedimientos de auditoría y b) en la evaluación y comunicación de los resultados de su trabajo, debe reconocer que el incumplimiento por parte de la entidad de las leyes y regulaciones pueden afectar significativamente los estados contables sujetos a examen.

el auditor debe obtener una comprensión general de la estructura legal y reglamentaria a la que está sujeta tanto la entidad como el ramo de actividades en la que actúa y cómo ella cumple con ese marco.

Luego de comprender la estructura legal, el auditor debe ejecutar procedimientos de auditoría para identificar instancias de incumplimiento y determinar de que modo ellas afectan a los estados contables sujetos a examen. La norma requiere también que el auditor obtenga una representación escrita de la dirección sobre la revelación de cualquier incumplimiento que ella tenga noticia y que deba ser considerado en la preparación de estados contables.


Finalmente, la norma trata de los procedimientos por seguir cuando se detectan incumplimientos; las comunicaciones al respecto por hacer a la dirección, a los usuarios de los estados contables y, en su caso, a las autoridades. También trata de la necesidad en ciertos casos del retiro del auditor del compromiso de trabajo asumido.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

1- ¿A quien debe de comunicar el auditor en caso de incumplimiento?
En el caso de que el auditor tiene conocimiento o indicios de incumplimientos este deberá obtener primero el conocimiento de la naturaleza del hecho de las circunstancias en las que se había producido y segundo la información adicional para evaluar el posible efecto en los estados financieros.

2- ¿Qué es un incumplimiento y un ejemplo de las disposiciones legales y reglamentarias?
Este tipo de incumplimiento son acciones u omisiones por parte de la entidad que pueden ser de forma intencional o no, que son contrarias a las disposiciones de reglamentos o leyes vigentes por ejemplo la omisión de presentar algún informe a la administración tributaria.


3- ¿En qué consisten los objetivos del auditor?
Consiste en la obtención de evidencia de su trabajo de auditoría suficiente competente y adecuada en el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias que tienen efecto en la determinación e información en los estados financieros para ello la aplicación de procedimientos de auditoría que ayuden a identificar los casos de incumplimiento y deberá responder al incumplimiento o indicios de incumplimiento durante la auditoría con las medidas que crea oportunas.

4- ¿Cual es la responsabilidad tanto de la empresa como la del auditor respecto del cumplimiento de las obligaciones legales y reglamentarias?
Es responsabilidad del gobierno de la entidad bajo la supervisión de los responsables de la compañía de la entidad asegurar que las actividades que desarrolle se manejen de conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias ahora bien, es responsabilidad del auditor informar el marco de auditoría de los estados financieros sobre si la entidad cumple determinadas disposiciones legales y reglamentarias o si no lo hace.

5- ¿En qué consiste el efecto de las disposiciones legales y reglamentarias para una entidad?
Consiste en comprobar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias específicas e informar al respecto de manera separada en caso de incumplimientos o indicios de incumplimiento de los que pueda tener conocimiento el auditor.


IDEAS IMPORTANTES

la verificación del cumplimiento de las obligaciones legales son de importante conocimiento para el auditor

En función del cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias tanto del auditor como la entidad tienen responsabilidad

Dentro de los objetivos del auditor debe figurar dentro de su alcance de su trabajo la evaluación de si se está cumpliendo con las obligaciones mencionadas

KHERNANDEZ PERA 2015 dijo...

NIA 260. Comunicación con la Admnistración y Gobierno Corporativo

La NIA es la normativa sobre la responsabilidad del auditor, de comunicarse con los responsables del gobierno.

Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) trata de la responsabilidad que tiene el auditor de comunicarse con los responsables del gobierno de la entidad en una auditoría de estados financieros. Aunque la presente NIA se aplica con independencia de la dimensión o estructura de gobierno de la entidad, su aplicación presenta particularidades cuando todos los responsables del gobierno de la entidad participan en su dirección, y en el caso de entidades cotizadas.

Esta NIA no establece requerimientos relativos a la comunicación del auditor con la dirección de una entidad o con sus propietarios a menos que sean a la vez responsables del gobierno de la entidad.

El ámbito de aplicación de esta NIA es la auditoría de estados financieros, pero también puede aplicarse, adaptada en la medida en que las circunstancias lo requieran, a las auditorías de otra información financiera histórica, cuando los responsables del gobierno de la entidad sean los responsables de supervisar la preparación de dicha información financiera histórica.


PREGUNTAS Y RESPUESTAS

1- ¿Existen dos maneras de comunicar por parte del auditor?
La comunicación por parte del auditor hace el gobierno corporativo de la entidad para comunicar alguna situación que pueda surgir en el trabajo de auditoría puede ser de dos maneras oral o escrita aunque se recomienda que para efectos de documentar esas situaciones se haga de forma escrita.

2- ¿A qué se refiere la norma cuando menciona que la comunicación debe expresarse con oportunidad?
La normal expresar la comunicación debe de ser en forma oportuna se refiere a que el auditor debe comunicar los asuntos de auditoría de interés del gobierno corporativo de una forma en que sea apropiada en el momento de tal manera que al gobierno de la entidad le sea útil tal comunicación.

3- ¿Qué asuntos debe comunicar el auditor a los encargados del gobierno corporativo?
El auditor en el desempeño de sus funciones al ejecutar una auditoría debe de comunicar sobre las representaciones erróneas no corregidas acumuladas por el auditor durante la auditoría previo calificar el grado de importancia de estas situaciones y evaluar su impacto ya sea individual o conglomerado en los estados financieros.

4- ¿A que se refiere la norma cuando menciona el concepto de gobierno corporativo?
La norma cuando menciona el concepto de gobierno corporativo se está refiriendo puntualmente a quienes ejercen el papel o las personas a quienes se confía la supervisión y control y dirección de la entidad.

5- ¿Cual es el alcance de la norma el estudio?

La norma en estudio es referente a establecer los parámetros y proporcionar lineamientos sobre la comunicación de asuntos de auditoría que surge en la ejecución del trabajo con respecto de los estados financieros entre el auditor y los encargados del gobierno corporativo de la entidad.


IDEAS IMPORTANTES
la comunicación entre el auditor y el gobierno corporativo tiene que darse en forma oportuna sobre los aspectos que afectan la auditoría.

La comunicación entre el auditor y el gobierno corporativo puede ser de dos formas oral o escrito aunque se sugiere que para efectos de documentación del trabajo de auditoría sea por escrito.

El objeto del que traten las comunicaciones que deben de ser oportunas entre el auditor y las personas del gobierno corporativo tiene que hacer sobre las que traten de incorrección en materiales.

KHERNANDEZ PERA 2015 dijo...

NIA 265. Comunicación de las deficiencias del control interno de estados financieros.


La NIA es la normativa sobre la responsabilidad del auditor, de comunicar adecuadamente, a los responsables del gobierno de la entidad y a la dirección, las deficiencias en el control interno que haya identificado durante la realización de la auditoría de los estados financieros.

Esta NIA no impone responsabilidades adicionales al auditor con respectoa la obtención de conocimiento del control interno y al diseño y la realización de pruebas de controles más allá de los requerimientos de la NIA 3151y la NIA 3302.La NIA 2603establece requerimientos adicionales y proporciona orientaciones sobre la responsabilidad que tiene el auditor de comunicarse con los responsables del gobierno de la entidad en relación con la auditoría.

Al realizar la identificación y valoración del riesgo de incorrección material el auditor debe obtener conocimiento del control interno relevante para la auditoría.Al efectuar dichas valoraciones del riesgo, el auditor tiene en cuenta el control interno con el fin de diseñar procedimientos de auditoría adecuados a las circunstancias, y no con la finalidad de expresar una opinión sobre la eficacia del control interno.

El auditor puede identificar deficiencias en el control interno no sólo durante el proceso de valoración del riesgo, sino también en cualquier otra fase de la auditoría.Esta NIA especifica las deficiencias identificadas que el auditor debe comunicar a los responsables del gobierno de la entidad y a la dirección.




PREGUNTAS Y RESPUESTAS
1- ¿en qué consiste el efecto de la comunicación de deficiencias del control interno en la auditoría de estados financieros?
La determinación de si se han identificado deficiencias en el control interno y la detección del deficiencias en el control interno así mismo como imponer responsabilidades adicionales al auditor con respecto de la obtención de conocimientos del control interno y realización de pruebas de controles

2- ¿cual es el objetivo del auditor respecto a la NIA 265?
Comunicar adecuadamente a los responsables del gobierno de la entidad y a la dirección las deficiencias en el control interno que haya identificado durante la realización de la auditoría de estados financieros.

3- ¿En qué momento existe una deficiencia en el control interno?
Un sistema de control interno está diseñado y se implementa y opera en forma de que no funciona para prevenir o detectar incorrecciones en los estados financieros y cuando no existe un control necesario para prevenir o detectar o corregir de forma oportuna los errores en los estados financieros

4- ¿En qué consiste deficiencia significativa en el control interno?
Deficiencia significativa en el control interno se relaciona con las deficiencias que según a juicio del profesional de la auditoría tiene importancia suficiente como para merecer la atención de los responsables del gobierno de la entidad.

5- ¿Menciona algunos requerimientos que establece la NIA 265?
El auditor determinará sobre la base de su trabajo de auditoría realizado identificando una o más deficiencias en el control interno si las hubiere.
Si el auditor identifica una o más deficiencias en el control interno determinará sobre la base de su trabajo de auditoría realizado si individualmente o de manera agregada constituyen deficiencias significativas


IDEAS IMPORTANTES
Determinar si las deficiencias encontradas llegan a ser deficiencias importantes tomando las de forma individual o en forma conjunta.

Deficiencia significativa es aquella que pueda llegar a tener incidencias de forma directa en incorrecciones en los estados financieros

Las deficiencias en los controles internos se traducen en incorrecciones materiales en los estados financieros

El auditor debe comunicar las deficiencias encontradas en el control interno los responsables de la entidad

Unknown dijo...

NIA 250. Consideraciones de Leyes y Reglamentos en una Auditoría de Estados Financieros

Dice esta NIA que: a) cuando el auditor planifique y ejecute los procedimientos de auditoría y b) en la evaluación y comunicación de los resultados de su trabajo, debe reconocer que el incumplimiento por parte de la entidad de las leyes y regulaciones pueden afectar significativamente los estados contables sujetos a examen.

A su vez, la norma expresa la responsabilidad de la dirección del ente por el cumplimiento de las leyes y reglamentos, pero destaca la obligación del auditor de considerar la actitud de la organización frente a esas regulaciones y el riesgo involucrado. En orden al plan de auditoría, el auditor debe obtener una comprensión general de la estructura legal y reglamentaria a la que está sujeta tanto la entidad como el ramo de actividades en la que actúa y cómo ella cumple con ese marco.

Luego de comprender la estructura legal, el auditor debe ejecutar procedimientos de auditoría para identificar instancias de incumplimiento y determinar de que modo ellas afectan a los estados contables sujetos a examen. La norma requiere también que el auditor obtenga una representación escrita de la dirección sobre la revelación de cualquier incumplimiento que ella tenga noticia y que deba ser considerado en la preparación de estados contables.


Finalmente, la norma trata de los procedimientos por seguir cuando se detectan incumplimientos; las comunicaciones al respecto por hacer a la dirección, a los usuarios de los estados contables y, en su caso, a las autoridades. También trata de la necesidad en ciertos casos del retiro del auditor del compromiso de trabajo asumido.

Unknown dijo...


PREGUNTAS Y RESPUESTAS

1- ¿A quien debe de comunicar el auditor en caso de incumplimiento?
En el caso de que el auditor tiene conocimiento o indicios de incumplimientos este deberá obtener primero el conocimiento de la naturaleza del hecho de las circunstancias en las que se había producido y segundo la información adicional para evaluar el posible efecto en los estados financieros.

2- ¿Qué es un incumplimiento y un ejemplo de las disposiciones legales y reglamentarias?
Este tipo de incumplimiento son acciones u omisiones por parte de la entidad que pueden ser de forma intencional o no, que son contrarias a las disposiciones de reglamentos o leyes vigentes por ejemplo la omisión de presentar algún informe a la administración tributaria.


3- ¿En qué consisten los objetivos del auditor?
Consiste en la obtención de evidencia de su trabajo de auditoría suficiente competente y adecuada en el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias que tienen efecto en la determinación e información en los estados financieros para ello la aplicación de procedimientos de auditoría que ayuden a identificar los casos de incumplimiento y deberá responder al incumplimiento o indicios de incumplimiento durante la auditoría con las medidas que crea oportunas.

4- ¿Cual es la responsabilidad tanto de la empresa como la del auditor respecto del cumplimiento de las obligaciones legales y reglamentarias?
Es responsabilidad del gobierno de la entidad bajo la supervisión de los responsables de la compañía de la entidad asegurar que las actividades que desarrolle se manejen de conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias ahora bien, es responsabilidad del auditor informar el marco de auditoría de los estados financieros sobre si la entidad cumple determinadas disposiciones legales y reglamentarias o si no lo hace.

5- ¿En qué consiste el efecto de las disposiciones legales y reglamentarias para una entidad?
Consiste en comprobar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias específicas e informar al respecto de manera separada en caso de incumplimientos o indicios de incumplimiento de los que pueda tener conocimiento el auditor.


IDEAS IMPORTANTES

la verificación del cumplimiento de las obligaciones legales son de importante conocimiento para el auditor

En función del cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias tanto del auditor como la entidad tienen responsabilidad

Dentro de los objetivos del auditor debe figurar dentro de su alcance de su trabajo la evaluación de si se está cumpliendo con las obligaciones mencionadas

Es importante que el auditor común que los niveles adecuados de la entidad sobre si se están cometiendo incumplimientos del tipo legales.

La recurrencia de incumplimientos del tipo legal por parte de una entidad puede causar contingencias importantes las cuales el auditor tomar en cuenta para emitir su dictamen.

KHERNANDEZ PERA 2015 dijo...

NIA 300. Planeación de una Auditoría de Estrados Financieros


Actividades de planeación

La estrategia general de la auditoría

El auditor deberá establecer la estrategia general de auditoría para la auditoría.

La estrategia general de auditoría fija el alcance, oportunidad y dirección del trabajo, y guía el desarrollo del plan de auditoría más detallado. El establecimiento de la estrategia general de auditoría implica:

. Una descripción de la naturaleza, oportunidad y extensión de los procedimientos planeados de evaluación del riesgo, suficiente para evaluar los riesgos de representación errónea de importancia relativa. Como se determina bajo la NIA 315. Entendimiento de la entidad y su entorno y evaluación de los riesgos de representación errónea de importancia relativa.

. Una descripción de la naturaleza, oportunidad y extensión de los procedimientos adicionales de auditoría planeados a nivel de aseveración, para cada clase de transacciones de importancia relativa, saldo de cuentas y revelación, según se determina bajo la NIA 330, Procedimientos del auditor en respuesta a los riesgos evaluados. El plan para los procedimientos adicionales de auditoría refleja la decisión del auditor sobre si somete o no a prueba la efectividad de los controles y la naturaleza.

Oportunidad y extensión de los procedimientos sustantivos planeados

Los otros procedimientos que se requieran llevar a cabo para que el trabajo cumpla con las NIA (por ejemplo. buscar comunicación directa con los abogados de la entidad).

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

1-¿expliqué algunos elementos importantes a tomar en cuenta en la planeación de una auditoría?
La naturaleza de la oportunidad y el alcance de los procedimientos de auditoría planeados para la evaluación del riesgo la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría adicionales planeados a nivel de aseveración y otros procedimientos de auditoría también planeados que se requieran realizar para llevar a cabo el encargo

2- ¿previo al desarrollo de una auditoría hay ciertas actividades que se debe de llevar a cabo, cuales son?
Al inicio de todo auditoría se deben realizar procedimientos con respecto a la aceptación del cliente y del trabajo de auditoría específico además comunicarse con el auditor anterior cuando haya habido un cambio de auditores del cumplimiento con requisitos éticos relevantes.

3- ¿cual es aquella parte fundamental que el auditor siempre tienen que incluir en su documentación?
En la documentación que el auditor debe de mantener con respecto de la auditoría tiene que estar siempre la estrategia de auditoría llevada a cabo, el plan de auditoría y además cualquier cambio importante durante la ejecución del trabajo.

4-¿cuales son los miembros de la firma de auditoría que deben involucrarse siempre en la planeación del encargo?
Los miembros de la firma de auditoría que siempre tienen que estar involucrados en una planeación son el socio del trabajo y los miembros claves para desarrollar el encargo

5-¿menciona brevemente las implicaciones de planear una auditoría?
El desarrollar una planeación de auditoría implica establecer la estrategia general de auditoría a seguir en el desarrollo del encargo así como también llevar a cabo el desarrollo de un plan de trabajo que se utilizará a lo largo del desarrollo.

IDEAS IMPORTANTES

En la planeación de auditoría debe establecer la estrategia general a seguir en el desarrollo del trabajo así como el plan a que se ejecutará

los involucrados directos que deben formar parte en la planeación de auditoría son el socio del trabajo y las personas claves que llevarán a cabo el encargo

en la documentación de auditoría debe incluir el plan con el que se llevó a cabo

KHERNANDEZ PERA 2015 dijo...

NIA 315. Entendimiento de la Entidad y su Entorno y Evaluación de los Riesgos de Representción Erronea de Importancia Relativa


El auditor debe obtener una comprensión de la entidad y de su ambiente incluido el control interno que sea suficiente para identificar y evaluar los riesgos de errores significativos en los estados contables debido a fraudes o simplemente errores y que sea suficiente para diseñar y ejecutar los procedimientos de auditoría apropiados. Entre los procedimientos que el auditor debería ejecutar para obtener el conocimiento a que se alude más arriba, se encuentran la indagación oral a la dirección y otros funcionarios del ente, la revisión analítica preliminar y la observación e inspección. Todos estos aspectos deben ser discutidos por el auditor con su equipo de trabajo. Esta norma es muy detallada y se refiere muy explícitamente a todos los pasos que debe dar el auditor para cumplir con este importante cometido.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

1- ¿Bajo el contexto de la norma 315, y procedimientos deberá aplicar el auditor?
El auditor deberá evaluar los procedimientos de verificación de riesgos para proporcionar una base para la identificación y valoración de los riesgos de errores materiales en los estados financieros.

2- ¿La norma menciona ciertos aspectos que deberán ser evaluados por el auditor, cuales son?
El auditor deberá devolver las políticas contables de la entidad para determinar si son apropiadas según el giro y naturaleza del negocio o entidad de la que se trate y si son consistentes con el marco de referencia ha optado para la elaboración de la contabilidad

3- ¿Cuales son los procedimientos o técnicas de auditoría de los que se vale el auditor para ejecutar su trabajo?
El auditor se apoyará básicamente de tres técnicas importantes que son investigaciones con la administración y otros dentro de las de la entidad; procedimientos analíticos; y observación e inspección.

4- ¿Cómo llega el auditor a obtener un entendimiento general de la entidad?
Por medio de la evaluación del control interno de la compañía y su criterio profesional.

5- ¿Cual es el objetivo de una evaluación del control interno en un trabajo de auditoría de estados financieros?
Tener una visión general de los riesgos de la compañía que pueda incidir en las cifras de los estados financieros para poder darle las respuestas apropiadas en cuanto a la profundidad de los procedimientos a aplicar en su trabajo.


IDEAS IMPORTANTES


La evaluación del control interno de una entidad sirve de base para el auditor para que se forme una visión general de la compañía y sus riesgos.

La respuesta a los riesgos que el auditor establece luego de la evaluación del control interno identificar los riesgosestán encaminados a detectar las incorrecciones que puedan contener los estados financieros.

Una visión general del control interno de la entidad ayuda al auditor a formarse criterio sobre los aspectos importantes que pueden afectar a los estados financieros.

Para poder el auditor obtener una visión general del control interno se podrá apoyar de ciertas técnicas de auditoría como la observación inspección y verificación.

Dentro de una planeación de la auditoría es importante que contenga apartados en los que se contemplen la evaluación del control interno para formar criterio al equipo de auditoría que ejecutar el trabajo.

Unknown dijo...

NIA 250. Consideraciones de Leyes y Reglamentos en una Auditoría de Estados Financieros

Dice esta NIA que: a) cuando el auditor planifique y ejecute los procedimientos de auditoría y b) en la evaluación y comunicación de los resultados de su trabajo, debe reconocer que el incumplimiento por parte de la entidad de las leyes y regulaciones pueden afectar significativamente los estados contables sujetos a examen.

A su vez, la norma expresa la responsabilidad de la dirección del ente por el cumplimiento de las leyes y reglamentos, pero destaca la obligación del auditor de considerar la actitud de la organización frente a esas regulaciones y el riesgo involucrado. En orden al plan de auditoría, el auditor debe obtener una comprensión general de la estructura legal y reglamentaria a la que está sujeta tanto la entidad como el ramo de actividades en la que actúa y cómo ella cumple con ese marco.

Luego de comprender la estructura legal, el auditor debe ejecutar procedimientos de auditoría para identificar instancias de incumplimiento y determinar de que modo ellas afectan a los estados contables sujetos a examen. La norma requiere también que el auditor obtenga una representación escrita de la dirección sobre la revelación de cualquier incumplimiento que ella tenga noticia y que deba ser considerado en la preparación de estados contables.


Finalmente, la norma trata de los procedimientos por seguir cuando se detectan incumplimientos; las comunicaciones al respecto por hacer a la dirección, a los usuarios de los estados contables y, en su caso, a las autoridades. También trata de la necesidad en ciertos casos del retiro del auditor del compromiso de trabajo asumido.

josemanuelinsol dijo...

NIA 250. Consideraciones de Leyes y Reglamentos en una Auditoría de Estados Financieros

Dice esta NIA que: a) cuando el auditor planifique y ejecute los procedimientos de auditoría y b) en la evaluación y comunicación de los resultados de su trabajo, debe reconocer que el incumplimiento por parte de la entidad de las leyes y regulaciones pueden afectar significativamente los estados contables sujetos a examen.

A su vez, la norma expresa la responsabilidad de la dirección del ente por el cumplimiento de las leyes y reglamentos, pero destaca la obligación del auditor de considerar la actitud de la organización frente a esas regulaciones y el riesgo involucrado. En orden al plan de auditoría, el auditor debe obtener una comprensión general de la estructura legal y reglamentaria a la que está sujeta tanto la entidad como el ramo de actividades en la que actúa y cómo ella cumple con ese marco.

Luego de comprender la estructura legal, el auditor debe ejecutar procedimientos de auditoría para identificar instancias de incumplimiento y determinar de que modo ellas afectan a los estados contables sujetos a examen. La norma requiere también que el auditor obtenga una representación escrita de la dirección sobre la revelación de cualquier incumplimiento que ella tenga noticia y que deba ser considerado en la preparación de estados contables.


Finalmente, la norma trata de los procedimientos por seguir cuando se detectan incumplimientos; las comunicaciones al respecto por hacer a la dirección, a los usuarios de los estados contables y, en su caso, a las autoridades. También trata de la necesidad en ciertos casos del retiro del auditor del compromiso de trabajo asumido.

josemanuelinsol dijo...

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

1- ¿A quien debe de comunicar el auditor en caso de incumplimiento?
En el caso de que el auditor tiene conocimiento o indicios de incumplimientos este deberá obtener primero el conocimiento de la naturaleza del hecho de las circunstancias en las que se había producido y segundo la información adicional para evaluar el posible efecto en los estados financieros.

2- ¿Qué es un incumplimiento y un ejemplo de las disposiciones legales y reglamentarias?
Este tipo de incumplimiento son acciones u omisiones por parte de la entidad que pueden ser de forma intencional o no, que son contrarias a las disposiciones de reglamentos o leyes vigentes por ejemplo la omisión de presentar algún informe a la administración tributaria.


3- ¿En qué consisten los objetivos del auditor?
Consiste en la obtención de evidencia de su trabajo de auditoría suficiente competente y adecuada en el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias que tienen efecto en la determinación e información en los estados financieros para ello la aplicación de procedimientos de auditoría que ayuden a identificar los casos de incumplimiento y deberá responder al incumplimiento o indicios de incumplimiento durante la auditoría con las medidas que crea oportunas.

4- ¿Cual es la responsabilidad tanto de la empresa como la del auditor respecto del cumplimiento de las obligaciones legales y reglamentarias?
Es responsabilidad del gobierno de la entidad bajo la supervisión de los responsables de la compañía de la entidad asegurar que las actividades que desarrolle se manejen de conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias ahora bien, es responsabilidad del auditor informar el marco de auditoría de los estados financieros sobre si la entidad cumple determinadas disposiciones legales y reglamentarias o si no lo hace.

5- ¿En qué consiste el efecto de las disposiciones legales y reglamentarias para una entidad?
Consiste en comprobar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias específicas e informar al respecto de manera separada en caso de incumplimientos o indicios de incumplimiento de los que pueda tener conocimiento el auditor.


IDEAS IMPORTANTES

la verificación del cumplimiento de las obligaciones legales son de importante conocimiento para el auditor

En función del cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias tanto del auditor como la entidad tienen responsabilidad

Dentro de los objetivos del auditor debe figurar dentro de su alcance de su trabajo la evaluación de si se está cumpliendo con las obligaciones mencionadas

Es importante que el auditor común que los niveles adecuados de la entidad sobre si se están cometiendo incumplimientos del tipo legales.

La recurrencia de incumplimientos del tipo legal por parte de una entidad puede causar contingencias importantes las cuales el auditor tomar en cuenta para emitir su dictamen.

josemanuelinsol dijo...

NIA 260. Comunicación con la Admnistración y Gobierno Corporativo

La NIA es la normativa sobre la responsabilidad del auditor, de comunicarse con los responsables del gobierno.

Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) trata de la responsabilidad que tiene el auditor de comunicarse con los responsables del gobierno de la entidad en una auditoría de estados financieros. Aunque la presente NIA se aplica con independencia de la dimensión o estructura de gobierno de la entidad, su aplicación presenta particularidades cuando todos los responsables del gobierno de la entidad participan en su dirección, y en el caso de entidades cotizadas.

Esta NIA no establece requerimientos relativos a la comunicación del auditor con la dirección de una entidad o con sus propietarios a menos que sean a la vez responsables del gobierno de la entidad.

El ámbito de aplicación de esta NIA es la auditoría de estados financieros, pero también puede aplicarse, adaptada en la medida en que las circunstancias lo requieran, a las auditorías de otra información financiera histórica, cuando los responsables del gobierno de la entidad sean los responsables de supervisar la preparación de dicha información financiera histórica.

Dada la importancia de la existencia de una comunicación recíproca eficaz durante la realización de una auditoría de estados financieros, esta NIA proporciona un marco general para la comunicación del auditor con los responsables del gobierno de la entidad e identifica algunos asuntos específicos que deberán ser objeto de comunicación. En otras NIA (véase el anexo 1) se enumeran otras cuestiones adicionales que deberán ser objeto de comunicación y que complementan los requerimientos de la presente NIA. Asimismo, la NIA 2651establece requerimientos específicos relativos a la comunicación a los responsables del gobierno de la entidad de aquellas deficiencias significativas en el control interno que el auditor haya identificado durante la realización de la auditoría. Adicionalmente, la comunicación de otras cuestiones no previstas en esta o en otras NIA puede venir exigida por las disposiciones legales o reglamentarias, por acuerdos celebrados con la entidad o por otros requerimientos que resulten de aplicación al encargo, como, por ejemplo, normas emitidas por una organización profesional nacional de contabilidad. Esta NIA no impide al auditor comunicar cualquier otro asunto a los responsables del gobierno de la entidad.

Requerimientos:

Responsables del gobierno de la entidad

El auditor determinará la persona o personas que, dentro de la estructura de gobierno de la entidad, sean las adecuadas a efectos de realizar sus comunicaciones.
Cuando el auditor se comunique con un subgrupo de los responsables del gobierno de la entidad, como,por ejemplo, con un comité de auditoría, o con una persona, determinará si es necesario comunicarse también con el órgano de gobierno en pleno.
En algunos casos, todos los responsables del gobierno de la entidad participan en su dirección, como, por ejemplo, en el caso de una empresa pequeña en la que el único propietario dirige la entidad y nadie más desempeña funciones de gobierno. En estos casos, si las cuestiones previstas en la presente NIA se comunican al responsable o responsables de la dirección y esas mismas personas ejercen como responsables del gobierno de la entidad, no es necesario comunicar dichas cuestiones de nuevo a tales personas en su función de responsables del gobierno. Esas cuestiones se enumeran en el apartado 16(c). No obstante, el auditor se satisfará de que la comunicación con el directivo o directivos sea suficiente para considerar que todos aquellos a los que el auditor debería informar como responsables del gobierno de la entidad han sido informados.

josemanuelinsol dijo...

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

1- ¿Existen dos maneras de comunicar por parte del auditor?
La comunicación por parte del auditor hace el gobierno corporativo de la entidad para comunicar alguna situación que pueda surgir en el trabajo de auditoría puede ser de dos maneras oral o escrita aunque se recomienda que para efectos de documentar esas situaciones se haga de forma escrita.

2- ¿A qué se refiere la norma cuando menciona que la comunicación debe expresarse con oportunidad?
La normal expresar la comunicación debe de ser en forma oportuna se refiere a que el auditor debe comunicar los asuntos de auditoría de interés del gobierno corporativo de una forma en que sea apropiada en el momento de tal manera que al gobierno de la entidad le sea útil tal comunicación.

3- ¿Qué asuntos debe comunicar el auditor a los encargados del gobierno corporativo?
El auditor en el desempeño de sus funciones al ejecutar una auditoría debe de comunicar sobre las representaciones erróneas no corregidas acumuladas por el auditor durante la auditoría previo calificar el grado de importancia de estas situaciones y evaluar su impacto ya sea individual o conglomerado en los estados financieros.

4- ¿A que se refiere la norma cuando menciona el concepto de gobierno corporativo?
La norma cuando menciona el concepto de gobierno corporativo se está refiriendo puntualmente a quienes ejercen el papel o las personas a quienes se confía la supervisión y control y dirección de la entidad.

5- ¿Cual es el alcance de la norma el estudio?

La norma en estudio es referente a establecer los parámetros y proporcionar lineamientos sobre la comunicación de asuntos de auditoría que surge en la ejecución del trabajo con respecto de los estados financieros entre el auditor y los encargados del gobierno corporativo de la entidad.


IDEAS IMPORTANTES
la comunicación entre el auditor y el gobierno corporativo tiene que darse en forma oportuna sobre los aspectos que afectan la auditoría.

La comunicación entre el auditor y el gobierno corporativo puede ser de dos formas oral o escrito aunque se sugiere que para efectos de documentación del trabajo de auditoría sea por escrito.

El objeto del que traten las comunicaciones que deben de ser oportunas entre el auditor y las personas del gobierno corporativo tiene que hacer sobre las que traten de incorrección en materiales.

La comunicación para asuntos que traten sobre el desarrollo de la auditoría debe de tratarse con las personas del gobierno corporativo de la entidad.

Gobierno corporativo es aquel grupo de personas a quienes se les confía la supervisión control y dirección de una entidad.

josemanuelinsol dijo...

NIA 265. Comunicación de las deficiencias del control interno de estados financieros.


La NIA es la normativa sobre la responsabilidad del auditor, de comunicar adecuadamente, a los responsables del gobierno de la entidad y a la dirección, las deficiencias en el control interno que haya identificado durante la realización de la auditoría de los estados financieros.

Esta NIA no impone responsabilidades adicionales al auditor con respectoa la obtención de conocimiento del control interno y al diseño y la realización de pruebas de controles más allá de los requerimientos de la NIA 3151y la NIA 3302.La NIA 2603establece requerimientos adicionales y proporciona orientaciones sobre la responsabilidad que tiene el auditor de comunicarse con los responsables del gobierno de la entidad en relación con la auditoría.

Al realizar la identificación y valoración del riesgo de incorrección material el auditor debe obtener conocimiento del control interno relevante para la auditoría. Al efectuar dichas valoraciones del riesgo, el auditor tiene en cuenta el control interno con el fin de diseñar procedimientos de auditoría adecuados a las circunstancias, y no con la finalidad de expresar una opinión sobre la eficacia del control interno.

El auditor puede identificar deficiencias en el control interno no sólo durante el proceso de valoración del riesgo, sino también en cualquier otra fase de la auditoría.Esta NIA especifica las deficiencias identificadas que el auditor debe comunicar a los responsables del gobierno de la entidad y a la dirección.

Esta NIA no impide que el auditor comunique a los responsables del gobierno de la entidad y a la dirección cualquier otra cuestión sobre el control interno que el auditor haya identificado durante la realización de la auditoría.

El objetivo del auditor es comunicar adecuadamente a los responsables del gobierno de la entidad y a la dirección las deficiencias en el control interno identificadas durante la realización de la auditoría y que, según el juicio profesional del auditor, tengan la importancia suficiente para merecer la atención de ambos.


josemanuelinsol dijo...

PREGUNTAS Y RESPUESTAS
1- ¿en qué consiste el efecto de la comunicación de deficiencias del control interno en la auditoría de estados financieros?
La determinación de si se han identificado deficiencias en el control interno y la detección del deficiencias en el control interno así mismo como imponer responsabilidades adicionales al auditor con respecto de la obtención de conocimientos del control interno y realización de pruebas de controles

2- ¿cual es el objetivo del auditor respecto a la NIA 265?
Comunicar adecuadamente a los responsables del gobierno de la entidad y a la dirección las deficiencias en el control interno que haya identificado durante la realización de la auditoría de estados financieros.

3- ¿En qué momento existe una deficiencia en el control interno?
Un sistema de control interno está diseñado y se implementa y opera en forma de que no funciona para prevenir o detectar incorrecciones en los estados financieros y cuando no existe un control necesario para prevenir o detectar o corregir de forma oportuna los errores en los estados financieros

4- ¿En qué consiste deficiencia significativa en el control interno?
Deficiencia significativa en el control interno se relaciona con las deficiencias que según a juicio del profesional de la auditoría tiene importancia suficiente como para merecer la atención de los responsables del gobierno de la entidad.

5- ¿Menciona algunos requerimientos que establece la NIA 265?
El auditor determinará sobre la base de su trabajo de auditoría realizado identificando una o más deficiencias en el control interno si las hubiere.
Si el auditor identifica una o más deficiencias en el control interno determinará sobre la base de su trabajo de auditoría realizado si individualmente o de manera agregada constituyen deficiencias significativas


IDEAS IMPORTANTES
Determinar si las deficiencias encontradas llegan a ser deficiencias importantes tomando las de forma individual o en forma conjunta.

Deficiencia significativa es aquella que pueda llegar a tener incidencias de forma directa en incorrecciones en los estados financieros

Las deficiencias en los controles internos se traducen en incorrecciones materiales en los estados financieros

El auditor debe comunicar las deficiencias encontradas en el control interno los responsables de la entidad

Es importante identificar las deficiencias del control interno para realizar una auditoría de estados financieros

josemanuelinsol dijo...

NIA 300. Planeación de una Auditoría de Estrados Financieros

La Norma Internacional de Auditoría 300. Planeación de una auditoría de estados financieros deberá leerse en el contexto del “Prefacio a las Normas Internacionales de Control de Calidad, Auditoría, Revisiones, Otros trabajos para atestiguar y Servicios Relacionados, que expone la aplicación y autoridad de las NIA.

Actividades preliminares del trabajo

El auditor deberá desempeñar las siguientes actividades al principio del trabajo actual de auditoría:

Desempeñar procedimientos respecto de la continuación de las relaciones con el cliente y del trabajo específico de auditoría (ver NIA 220. Control de calidad para auditorías de información financiera histórica, para lineamientos adicionales).

La consideración del auditor de la continuación con el cliente y de los requisitos éticos, incluyendo la independencia, tiene lugar a lo largo del desempeño del trabajo de auditoría al ocurrir las condiciones y los cambios en circunstancias.

Actividades de planeación

La estrategia general de la auditoría

El auditor deberá establecer la estrategia general de auditoría para la auditoría.

La estrategia general de auditoría fija el alcance, oportunidad y dirección del trabajo, y guía el desarrollo del plan de auditoría más detallado. El establecimiento de la estrategia general de auditoría implica:

a) Determinar las características del trabajo que definen su alcance, corno el marco de referencia de información financiera usado, los requisitos de información específicos por industria y la localización de los componentes de la entidad.

b) Comprobar los objetivos de informar del trabajo para planear la oportunidad de la auditoría y la naturaleza de las comunicaciones que se requieran, como los plazos límites para información provisional y final, así como las fechas clave para comunicaciones esperadas con la administración y con los encargados del gobierno corporativo.

El plan de auditoría

El auditor deberá desarrollar un plan de auditoría con el fin de reducir el riesgo de auditoría a un nivel aceptablemente bajo.

El plan de auditoria es más detallado que la estrategia general de auditoría e incluye la naturaleza, oportunidad y extensión de los procedimientos que han de desempeñar los miembros del equipo del trabajo para obtener suficiente evidencia apropiada para reducir el riesgo a un nivel aceptablemente bajo. La documentación del plan de auditoría también sirve como registro de la planeación y desempeño apropiados de los procedimientos de auditoría que pueden revisarse y aprobarse antes del desempeño de procedimientos adicionales.

El plan de auditoría incluye:

. Una descripción de la naturaleza, oportunidad y extensión de los procedimientos planeados de evaluación del riesgo, suficiente para evaluar los riesgos de representación errónea de importancia relativa. Como se determina bajo la NIA 315. Entendimiento de la entidad y su entorno y evaluación de los riesgos de representación errónea de importancia relativa.

. Una descripción de la naturaleza, oportunidad y extensión de los procedimientos adicionales de auditoría planeados a nivel de aseveración, para cada clase de transacciones de importancia relativa, saldo de cuentas y revelación, según se determina bajo la NIA 330, Procedimientos del auditor en respuesta a los riesgos evaluados. El plan para los procedimientos adicionales de auditoría refleja la decisión del auditor sobre si somete o no a prueba la efectividad de los controles y la naturaleza.

Oportunidad y extensión de los procedimientos sustantivos planeados

Los otros procedimientos que se requieran llevar a cabo para que el trabajo cumpla con las NIA (por ejemplo. buscar comunicación directa con los abogados de la entidad).

La planeación de estos procedimientos de auditoría tiene lugar durante el curso del trabajo, al irse desarrollando el plan de auditoría. Por ejemplo, la planeación de los procedimientos de evaluación del riesgo por el auditor normalmente ocurre al inicio del proceso de auditoría. Sin embargo, la planeación de la naturaleza.

josemanuelinsol dijo...

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

1-¿expliqué algunos elementos importantes a tomar en cuenta en la planeación de una auditoría?
La naturaleza de la oportunidad y el alcance de los procedimientos de auditoría planeados para la evaluación del riesgo la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría adicionales planeados a nivel de aseveración y otros procedimientos de auditoría también planeados que se requieran realizar para llevar a cabo el encargo

2- ¿previo al desarrollo de una auditoría hay ciertas actividades que se debe de llevar a cabo, cuales son?
Al inicio de todo auditoría se deben realizar procedimientos con respecto a la aceptación del cliente y del trabajo de auditoría específico además comunicarse con el auditor anterior cuando haya habido un cambio de auditores del cumplimiento con requisitos éticos relevantes.

3- ¿cual es aquella parte fundamental que el auditor siempre tienen que incluir en su documentación?
En la documentación que el auditor debe de mantener con respecto de la auditoría tiene que estar siempre la estrategia de auditoría llevada a cabo, el plan de auditoría y además cualquier cambio importante durante la ejecución del trabajo.

4-¿cuales son los miembros de la firma de auditoría que deben involucrarse siempre en la planeación del encargo?
Los miembros de la firma de auditoría que siempre tienen que estar involucrados en una planeación son el socio del trabajo y los miembros claves para desarrollar el encargo

5-¿menciona brevemente las implicaciones de planear una auditoría?
El desarrollar una planeación de auditoría implica establecer la estrategia general de auditoría a seguir en el desarrollo del encargo así como también llevar a cabo el desarrollo de un plan de trabajo que se utilizará a lo largo del desarrollo.

IDEAS IMPORTANTES

En la planeación de auditoría debe establecer la estrategia general a seguir en el desarrollo del trabajo así como el plan a que se ejecutará

los involucrados directos que deben formar parte en la planeación de auditoría son el socio del trabajo y las personas claves que llevarán a cabo el encargo

en la documentación de auditoría debe incluir el plan con el que se llevó a cabo

antes del desarrollo de un trabajo de auditoría se deben hacer las evaluaciones de rigor para determinar si la firma tiene la capacidad para asumir el trabajo y además verificar los factores éticos.

En la planeación de auditoría se debe manifestar la naturaleza, oportunidad y al alcance de los procedimientos a ejecutar en el desarrollo del encargo.

josemanuelinsol dijo...

NIA 315. Entendimiento de la Entidad y su Entorno y Evaluación de los Riesgos de Representción Erronea de Importancia Relativa


El auditor debe obtener una comprensión de la entidad y de su ambiente incluido el control interno que sea suficiente para identificar y evaluar los riesgos de errores significativos en los estados contables debido a fraudes o simplemente errores y que sea suficiente para diseñar y ejecutar los procedimientos de auditoría apropiados. Entre los procedimientos que el auditor debería ejecutar para obtener el conocimiento a que se alude más arriba, se encuentran la indagación oral a la dirección y otros funcionarios del ente, la revisión analítica preliminar y la observación e inspección. Todos estos aspectos deben ser discutidos por el auditor con su equipo de trabajo. Esta norma es muy detallada y se refiere muy explícitamente a todos los pasos que debe dar el auditor para cumplir con este importante cometido. En particular, la graduación de los riesgos observados, los controles de la entidad para mitigar esos riesgos y los procedimientos de auditoría que diseñará para obtener suficiente seguridad en su opinión sobre los estados contables objeto del examen.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

1- ¿Bajo el contexto de la norma 315, y procedimientos deberá aplicar el auditor?
El auditor deberá evaluar los procedimientos de verificación de riesgos para proporcionar una base para la identificación y valoración de los riesgos de errores materiales en los estados financieros.

2- ¿La norma menciona ciertos aspectos que deberán ser evaluados por el auditor, cuales son?
El auditor deberá devolver las políticas contables de la entidad para determinar si son apropiadas según el giro y naturaleza del negocio o entidad de la que se trate y si son consistentes con el marco de referencia ha optado para la elaboración de la contabilidad

3- ¿Cuales son los procedimientos o técnicas de auditoría de los que se vale el auditor para ejecutar su trabajo?
El auditor se apoyará básicamente de tres técnicas importantes que son investigaciones con la administración y otros dentro de las de la entidad; procedimientos analíticos; y observación e inspección.

4- ¿Cómo llega el auditor a obtener un entendimiento general de la entidad?
Por medio de la evaluación del control interno de la compañía y su criterio profesional.

5- ¿Cual es el objetivo de una evaluación del control interno en un trabajo de auditoría de estados financieros?
Tener una visión general de los riesgos de la compañía que pueda incidir en las cifras de los estados financieros para poder darle las respuestas apropiadas en cuanto a la profundidad de los procedimientos a aplicar en su trabajo.


IDEAS IMPORTANTES


La evaluación del control interno de una entidad sirve de base para el auditor para que se forme una visión general de la compañía y sus riesgos.

La respuesta a los riesgos que el auditor establece luego de la evaluación del control interno identificar los riesgos están encaminados a detectar las incorrecciones que puedan contener los estados financieros.

Una visión general del control interno de la entidad ayuda al auditor a formarse criterio sobre los aspectos importantes que pueden afectar a los estados financieros.

Para poder el auditor obtener una visión general del control interno se podrá apoyar de ciertas técnicas de auditoría como la observación inspección y verificación.

Dentro de una planeación de la auditoría es importante que contenga apartados en los que se contemplen la evaluación del control interno para formar criterio al equipo de auditoría que ejecutar el trabajo.

Unknown dijo...

NIA 260. Comunicación con la Admnistración y Gobierno Corporativo

La NIA es la normativa sobre la responsabilidad del auditor, de comunicarse con los responsables del gobierno.

Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) trata de la responsabilidad que tiene el auditor de comunicarse con los responsables del gobierno de la entidad en una auditoría de estados financieros. Aunque la presente NIA se aplica con independencia de la dimensión o estructura de gobierno de la entidad, su aplicación presenta particularidades cuando todos los responsables del gobierno de la entidad participan en su dirección, y en el caso de entidades cotizadas.

Esta NIA no establece requerimientos relativos a la comunicación del auditor con la dirección de una entidad o con sus propietarios a menos que sean a la vez responsables del gobierno de la entidad.

El ámbito de aplicación de esta NIA es la auditoría de estados financieros, pero también puede aplicarse, adaptada en la medida en que las circunstancias lo requieran, a las auditorías de otra información financiera histórica, cuando los responsables del gobierno de la entidad sean los responsables de supervisar la preparación de dicha información financiera histórica.

Dada la importancia de la existencia de una comunicación recíproca eficaz durante la realización de una auditoría de estados financieros, esta NIA proporciona un marco general para la comunicación del auditor con los responsables del gobierno de la entidad e identifica algunos asuntos específicos que deberán ser objeto de comunicación. En otras NIA (véase el anexo 1) se enumeran otras cuestiones adicionales que deberán ser objeto de comunicación y que complementan los requerimientos de la presente NIA. Asimismo, la NIA 2651establece requerimientos específicos relativos a la comunicación a los responsables del gobierno de la entidad de aquellas deficiencias significativas en el control interno que el auditor haya identificado durante la realización de la auditoría. Adicionalmente, la comunicación de otras cuestiones no previstas en esta o en otras NIA puede venir exigida por las disposiciones legales o reglamentarias, por acuerdos celebrados con la entidad o por otros requerimientos que resulten de aplicación al encargo, como, por ejemplo, normas emitidas por una organización profesional nacional de contabilidad. Esta NIA no impide al auditor comunicar cualquier otro asunto a los responsables del gobierno de la entidad.

Requerimientos:

Responsables del gobierno de la entidad

El auditor determinará la persona o personas que, dentro de la estructura de gobierno de la entidad, sean las adecuadas a efectos de realizar sus comunicaciones.
Cuando el auditor se comunique con un subgrupo de los responsables del gobierno de la entidad, como,por ejemplo, con un comité de auditoría, o con una persona, determinará si es necesario comunicarse también con el órgano de gobierno en pleno.
En algunos casos, todos los responsables del gobierno de la entidad participan en su dirección, como, por ejemplo, en el caso de una empresa pequeña en la que el único propietario dirige la entidad y nadie más desempeña funciones de gobierno. En estos casos, si las cuestiones previstas en la presente NIA se comunican al responsable o responsables de la dirección y esas mismas personas ejercen como responsables del gobierno de la entidad, no es necesario comunicar dichas cuestiones de nuevo a tales personas en su función de responsables del gobierno. Esas cuestiones se enumeran en el apartado 16(c). No obstante, el auditor se satisfará de que la comunicación con el directivo o directivos sea suficiente para considerar que todos aquellos a los que el auditor debería informar como responsables del gobierno de la entidad han sido informados.

Unknown dijo...

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

1- ¿Existen dos maneras de comunicar por parte del auditor?
La comunicación por parte del auditor hace el gobierno corporativo de la entidad para comunicar alguna situación que pueda surgir en el trabajo de auditoría puede ser de dos maneras oral o escrita aunque se recomienda que para efectos de documentar esas situaciones se haga de forma escrita.

2- ¿A qué se refiere la norma cuando menciona que la comunicación debe expresarse con oportunidad?
La normal expresar la comunicación debe de ser en forma oportuna se refiere a que el auditor debe comunicar los asuntos de auditoría de interés del gobierno corporativo de una forma en que sea apropiada en el momento de tal manera que al gobierno de la entidad le sea útil tal comunicación.

3- ¿Qué asuntos debe comunicar el auditor a los encargados del gobierno corporativo?
El auditor en el desempeño de sus funciones al ejecutar una auditoría debe de comunicar sobre las representaciones erróneas no corregidas acumuladas por el auditor durante la auditoría previo calificar el grado de importancia de estas situaciones y evaluar su impacto ya sea individual o conglomerado en los estados financieros.

4- ¿A que se refiere la norma cuando menciona el concepto de gobierno corporativo?
La norma cuando menciona el concepto de gobierno corporativo se está refiriendo puntualmente a quienes ejercen el papel o las personas a quienes se confía la supervisión y control y dirección de la entidad.

5- ¿Cual es el alcance de la norma el estudio?

La norma en estudio es referente a establecer los parámetros y proporcionar lineamientos sobre la comunicación de asuntos de auditoría que surge en la ejecución del trabajo con respecto de los estados financieros entre el auditor y los encargados del gobierno corporativo de la entidad.


IDEAS IMPORTANTES
la comunicación entre el auditor y el gobierno corporativo tiene que darse en forma oportuna sobre los aspectos que afectan la auditoría.

La comunicación entre el auditor y el gobierno corporativo puede ser de dos formas oral o escrito aunque se sugiere que para efectos de documentación del trabajo de auditoría sea por escrito.

El objeto del que traten las comunicaciones que deben de ser oportunas entre el auditor y las personas del gobierno corporativo tiene que hacer sobre las que traten de incorrección en materiales.

La comunicación para asuntos que traten sobre el desarrollo de la auditoría debe de tratarse con las personas del gobierno corporativo de la entidad.

Gobierno corporativo es aquel grupo de personas a quienes se les confía la supervisión control y dirección de una entidad.




Unknown dijo...

Comunicación de las deficiencias del control interno de estados financieros.


La NIA es la normativa sobre la responsabilidad del auditor, de comunicar adecuadamente, a los responsables del gobierno de la entidad y a la dirección, las deficiencias en el control interno que haya identificado durante la realización de la auditoría de los estados financieros.

Esta NIA no impone responsabilidades adicionales al auditor con respecto a la obtención de conocimiento del control interno y al diseño y la realización de pruebas de controles más allá de los requerimientos de la NIA 3151y la NIA 3302.La NIA 2603establece requerimientos adicionales y proporciona orientaciones sobre la responsabilidad que tiene el auditor de comunicarse con los responsables del gobierno de la entidad en relación con la auditoría.

Al realizar la identificación y valoración del riesgo de incorrección material el auditor debe obtener conocimiento del control interno relevante para la auditoría. Al efectuar dichas valoraciones del riesgo, el auditor tiene en cuenta el control interno con el fin de diseñar procedimientos de auditoría adecuados a las circunstancias, y no con la finalidad de expresar una opinión sobre la eficacia del control interno.

El auditor puede identificar deficiencias en el control interno no sólo durante el proceso de valoración del riesgo, sino también en cualquier otra fase de la auditoría.Esta NIA especifica las deficiencias identificadas que el auditor debe comunicar a los responsables del gobierno de la entidad y a la dirección.

Esta NIA no impide que el auditor comunique a los responsables del gobierno de la entidad y a la dirección cualquier otra cuestión sobre el control interno que el auditor haya identificado durante la realización de la auditoría.

El objetivo del auditor es comunicar adecuadamente a los responsables del gobierno de la entidad y a la dirección las deficiencias en el control interno identificadas durante la realización de la auditoría y que, según el juicio profesional del auditor, tengan la importancia suficiente para merecer la atención de ambos.



PREGUNTAS Y RESPUESTAS
1- ¿en qué consiste el efecto de la comunicación de deficiencias del control interno en la auditoría de estados financieros?
La determinación de si se han identificado deficiencias en el control interno y la detección del deficiencias en el control interno así mismo como imponer responsabilidades adicionales al auditor con respecto de la obtención de conocimientos del control interno y realización de pruebas de controles

2- ¿cual es el objetivo del auditor respecto a la NIA 265?
Comunicar adecuadamente a los responsables del gobierno de la entidad y a la dirección las deficiencias en el control interno que haya identificado durante la realización de la auditoría de estados financieros.

3- ¿En qué momento existe una deficiencia en el control interno?
Un sistema de control interno está diseñado y se implementa y opera en forma de que no funciona para prevenir o detectar incorrecciones en los estados financieros y cuando no existe un control necesario para prevenir o detectar o corregir de forma oportuna los errores en los estados financieros

4- ¿En qué consiste deficiencia significativa en el control interno?
Deficiencia significativa en el control interno se relaciona con las deficiencias que según a juicio del profesional de la auditoría tiene importancia suficiente como para merecer la atención de los responsables del gobierno de la entidad.

5- ¿Menciona algunos requerimientos que establece la NIA 265?
El auditor determinará sobre la base de su trabajo de auditoría realizado identificando una o más deficiencias en el control interno si las hubiere.
Si el auditor identifica una o más deficiencias en el control interno determinará sobre la base de su trabajo de auditoría realizado si individualmente o de manera agregada constituyen deficiencias significativas

Unknown dijo...

IDEAS IMPORTANTES
Determinar si las deficiencias encontradas llegan a ser deficiencias importantes tomando las de forma individual o en forma conjunta.

Deficiencia significativa es aquella que pueda llegar a tener incidencias de forma directa en incorrecciones en los estados financieros

Las deficiencias en los controles internos se traducen en incorrecciones materiales en los estados financieros

El auditor debe comunicar las deficiencias encontradas en el control interno los responsables de la entidad

Es importante identificar las deficiencias del control interno para realizar una auditoría de estados financieros

Unknown dijo...

. Planeación de una Auditoría de Estrados Financieros

La Norma Internacional de Auditoría 300. Planeación de una auditoría de estados financieros deberá leerse en el contexto del “Prefacio a las Normas Internacionales de Control de Calidad, Auditoría, Revisiones, Otros trabajos para atestiguar y Servicios Relacionados, que expone la aplicación y autoridad de las NIA.

Actividades preliminares del trabajo

El auditor deberá desempeñar las siguientes actividades al principio del trabajo actual de auditoría:

Desempeñar procedimientos respecto de la continuación de las relaciones con el cliente y del trabajo específico de auditoría (ver NIA 220. Control de calidad para auditorías de información financiera histórica, para lineamientos adicionales).

La consideración del auditor de la continuación con el cliente y de los requisitos éticos, incluyendo la independencia, tiene lugar a lo largo del desempeño del trabajo de auditoría al ocurrir las condiciones y los cambios en circunstancias.

Actividades de planeación

La estrategia general de la auditoría

El auditor deberá establecer la estrategia general de auditoría para la auditoría.

La estrategia general de auditoría fija el alcance, oportunidad y dirección del trabajo, y guía el desarrollo del plan de auditoría más detallado. El establecimiento de la estrategia general de auditoría implica:

a) Determinar las características del trabajo que definen su alcance, corno el marco de referencia de información financiera usado, los requisitos de información específicos por industria y la localización de los componentes de la entidad.

b) Comprobar los objetivos de informar del trabajo para planear la oportunidad de la auditoría y la naturaleza de las comunicaciones que se requieran, como los plazos límites para información provisional y final, así como las fechas clave para comunicaciones esperadas con la administración y con los encargados del gobierno corporativo.

El plan de auditoría

El auditor deberá desarrollar un plan de auditoría con el fin de reducir el riesgo de auditoría a un nivel aceptablemente bajo.

El plan de auditoria es más detallado que la estrategia general de auditoría e incluye la naturaleza, oportunidad y extensión de los procedimientos que han de desempeñar los miembros del equipo del trabajo para obtener suficiente evidencia apropiada para reducir el riesgo a un nivel aceptablemente bajo. La documentación del plan de auditoría también sirve como registro de la planeación y desempeño apropiados de los procedimientos de auditoría que pueden revisarse y aprobarse antes del desempeño de procedimientos adicionales.

Unknown dijo...

El plan de auditoría incluye:

. Una descripción de la naturaleza, oportunidad y extensión de los procedimientos planeados de evaluación del riesgo, suficiente para evaluar los riesgos de representación errónea de importancia relativa. Como se determina bajo la NIA 315. Entendimiento de la entidad y su entorno y evaluación de los riesgos de representación errónea de importancia relativa.

. Una descripción de la naturaleza, oportunidad y extensión de los procedimientos adicionales de auditoría planeados a nivel de aseveración, para cada clase de transacciones de importancia relativa, saldo de cuentas y revelación, según se determina bajo la NIA 330, Procedimientos del auditor en respuesta a los riesgos evaluados. El plan para los procedimientos adicionales de auditoría refleja la decisión del auditor sobre si somete o no a prueba la efectividad de los controles y la naturaleza.

Oportunidad y extensión de los procedimientos sustantivos planeados

Los otros procedimientos que se requieran llevar a cabo para que el trabajo cumpla con las NIA (por ejemplo. buscar comunicación directa con los abogados de la entidad).

La planeación de estos procedimientos de auditoría tiene lugar durante el curso del trabajo, al irse desarrollando el plan de auditoría. Por ejemplo, la planeación de los procedimientos de evaluación del riesgo por el auditor normalmente ocurre al inicio del proceso de auditoría. Sin embargo, la planeación de la naturaleza.

Oportunidad y extensión de procedimientos específicos de auditoría adicionales depende del resultado de dichos procedimientos de evaluación del riesgo.

Además, el auditor puede comenzar la ejecución de procedimientos adicionales de auditoría para algunas clases de transacciones, saldos de cuenta y revelaciones antes de completar el plan de auditoría más detallado de todos los procedimientos adicionales restantes.

Unknown dijo...

Documentación

El auditor deberá documentar la estrategia general de la auditoría y, el plan de auditoría, incluyendo cualesquier cambios importantes hechos durante el trabajo.

La documentación por el auditor de la estrategia general de auditoría, registra las decisiones clave que se consideran necesarias para planear, de manera apropiada, la auditoría y comunicar los asuntos importantes al equipo del trabajo. Por ejemplo, el auditor puede resumir la estrategia general de auditoría en forma de memorando. El cual contiene decisiones clave respecto del alcance general, oportunidad v conducción de la auditoría.

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PREGUNTAS Y RESPUESTAS

1-¿expliqué algunos elementos importantes a tomar en cuenta en la planeación de una auditoría?
La naturaleza de la oportunidad y el alcance de los procedimientos de auditoría planeados para la evaluación del riesgo la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría adicionales planeados a nivel de aseveración y otros procedimientos de auditoría también planeados que se requieran realizar para llevar a cabo el encargo

2- ¿previo al desarrollo de una auditoría hay ciertas actividades que se debe de llevar a cabo, cuales son?
Al inicio de todo auditoría se deben realizar procedimientos con respecto a la aceptación del cliente y del trabajo de auditoría específico además comunicarse con el auditor anterior cuando haya habido un cambio de auditores del cumplimiento con requisitos éticos relevantes.

3- ¿cual es aquella parte fundamental que el auditor siempre tienen que incluir en su documentación?
En la documentación que el auditor debe de mantener con respecto de la auditoría tiene que estar siempre la estrategia de auditoría llevada a cabo, el plan de auditoría y además cualquier cambio importante durante la ejecución del trabajo.

4-¿cuales son los miembros de la firma de auditoría que deben involucrarse siempre en la planeación del encargo?
Los miembros de la firma de auditoría que siempre tienen que estar involucrados en una planeación son el socio del trabajo y los miembros claves para desarrollar el encargo

5-¿menciona brevemente las implicaciones de planear una auditoría?
El desarrollar una planeación de auditoría implica establecer la estrategia general de auditoría a seguir en el desarrollo del encargo así como también llevar a cabo el desarrollo de un plan de trabajo que se utilizará a lo largo del desarrollo.

Unknown dijo...

IDEAS IMPORTANTES

En la planeación de auditoría debe establecer la estrategia general a seguir en el desarrollo del trabajo así como el plan a que se ejecutará

los involucrados directos que deben formar parte en la planeación de auditoría son el socio del trabajo y las personas claves que llevarán a cabo el encargo

en la documentación de auditoría debe incluir el plan con el que se llevó a cabo

antes del desarrollo de un trabajo de auditoría se deben hacer las evaluaciones de rigor para determinar si la firma tiene la capacidad para asumir el trabajo y además verificar los factores éticos.

En la planeación de auditoría se debe manifestar la naturaleza, oportunidad y al alcance de los procedimientos a ejecutar en el desarrollo del encargo.

Unknown dijo...

NIA 315. Entendimiento de la Entidad y su Entorno y Evaluación de los Riesgos de Representción Erronea de Importancia Relativa


El auditor debe obtener una comprensión de la entidad y de su ambiente incluido el control interno que sea suficiente para identificar y evaluar los riesgos de errores significativos en los estados contables debido a fraudes o simplemente errores y que sea suficiente para diseñar y ejecutar los procedimientos de auditoría apropiados. Entre los procedimientos que el auditor debería ejecutar para obtener el conocimiento a que se alude más arriba, se encuentran la indagación oral a la dirección y otros funcionarios del ente, la revisión analítica preliminar y la observación e inspección. Todos estos aspectos deben ser discutidos por el auditor con su equipo de trabajo. Esta norma es muy detallada y se refiere muy explícitamente a todos los pasos que debe dar el auditor para cumplir con este importante cometido. En particular, la graduación de los riesgos observados, los controles de la entidad para mitigar esos riesgos y los procedimientos de auditoría que diseñará para obtener suficiente seguridad en su opinión sobre los estados contables objeto del examen.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

1- ¿Bajo el contexto de la norma 315, y procedimientos deberá aplicar el auditor?
El auditor deberá evaluar los procedimientos de verificación de riesgos para proporcionar una base para la identificación y valoración de los riesgos de errores materiales en los estados financieros.

2- ¿La norma menciona ciertos aspectos que deberán ser evaluados por el auditor, cuales son?
El auditor deberá devolver las políticas contables de la entidad para determinar si son apropiadas según el giro y naturaleza del negocio o entidad de la que se trate y si son consistentes con el marco de referencia ha optado para la elaboración de la contabilidad

3- ¿Cuales son los procedimientos o técnicas de auditoría de los que se vale el auditor para ejecutar su trabajo?
El auditor se apoyará básicamente de tres técnicas importantes que son investigaciones con la administración y otros dentro de las de la entidad; procedimientos analíticos; y observación e inspección.

4- ¿Cómo llega el auditor a obtener un entendimiento general de la entidad?
Por medio de la evaluación del control interno de la compañía y su criterio profesional.

5- ¿Cual es el objetivo de una evaluación del control interno en un trabajo de auditoría de estados financieros?
Tener una visión general de los riesgos de la compañía que pueda incidir en las cifras de los estados financieros para poder darle las respuestas apropiadas en cuanto a la profundidad de los procedimientos a aplicar en su trabajo.


Unknown dijo...

IDEAS IMPORTANTES


La evaluación del control interno de una entidad sirve de base para el auditor para que se forme una visión general de la compañía y sus riesgos.

La respuesta a los riesgos que el auditor establece luego de la evaluación del control interno identificar los riesgos están encaminados a detectar las incorrecciones que puedan contener los estados financieros.

Una visión general del control interno de la entidad ayuda al auditor a formarse criterio sobre los aspectos importantes que pueden afectar a los estados financieros.

Para poder el auditor obtener una visión general del control interno se podrá apoyar de ciertas técnicas de auditoría como la observación inspección y verificación.

Dentro de una planeación de la auditoría es importante que contenga apartados en los que se contemplen la evaluación del control interno para formar criterio al equipo de auditoría que ejecutar el trabajo.