EQUIPO 8 AUDITORÍA NIAS Semana 13
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Blog para comentarios sobre educación continua y nuevos desafíos para estudiantes y profesionales de la Contaduría Pública... Grupo de Investigación Contable. 2024 By Javier E. Miranda R., CPA, CGF, MADE, MTE.
17 comentarios:
Resumen NIA 501 Evidencia de auditoria, consideraciones específicas para determinadas áreas.
La normativa actual toma como aspectos relevantes solo lo que el auditor debe considerar en relación con la obtención de evidencia de auditoria suficiente y adecuada. El objetivo del auditor es obtener evidencia adecuada y suficiente para la realidad; estado de las existencias y la totalidad de los litigios y reclamaciones en los que interviene la entidad y la presentación de la información por segmentos e conformidad con el marco de información financiera aplicable. Si las existencias son materiales para los estados financieros, el auditor obtendrá evidencia de auditoría suficiente y adecuada con respecto a su realidad y a su estado. Si 'el auditor no puede presenciar el recuento físico de las existencias por circunstancias imprevistas, realizará u observará recuentos físicos en una fecha alternativa, y aplicará procedimientos de auditoría a las transacciones del periodo intermedio. Si no es factible-presenciar el recuento físico de existencias, el auditor aplicará procedimientos: de auditoría alternativos con el fin de obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada con respecto a la realidad y al estado de la existencia. En los litigios y reclamos El auditor diseñará y aplicará procedimientos de auditoría con el fin de identificar los litigios y las reclamaciones que afecten a la entidad y que puedan originar un riesgo de incorrección material.
El auditor solicitará a la dirección y, cuando proceda, a los responsables del gobierno de la entidad, que proporcionen manifestaciones escritas de que se han revelado al auditor y se han contabilizado y revelado de conformidad con el marco de información financiera aplicable todos los litigios y reclamaciones existentes o posibles conocidos cuyos efectos deben considerarse para la preparación de los estados financieros.
Ideas importantes:
-La importancia que el auditor obtenga evidencia de auditoria suficiente y adecuada.
-Evidencia de las existencias, litigios y reclamaciones.
-Si las existencias son materiales para los estados financieros
-El auditor obtendrá evidencia de auditoría suficiente y adecuada.
-El auditor desenara y aplicar procedimientos de auditor con el fin de identificar los litigios y las reclamaciones que afecten a la entidad y que puedan originar un riesgo de incorrección material.
Preguntas:
-¿Cuando se utiliza un sistema de inventario permanente, la dirección puede? Realizar recuentos físicos u otras pruebas para determinar la fiabilidad de la información sobre cantidades de existencias incluida en los registros de inventario permanente de la entidad.
-¿En qué casos puede no ser factible presenciar un recuento físico de existencia? Se debe a factores tales como la naturaleza y ubicación de la existencia.
-¿Qué hará el auditor si no puede presenciar el recuento físico? El auditor aplicará procedimientos de auditoría alternativos con el fin de obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada.
-¿Si el auditor valora que existe un riesgo de incorrección material con respecto a litigios o reclamaciones identificados, o en los casos en los que los procedimientos de auditoría aplicados que hará? Procedimientos requeridos por otras NIA, el auditor solicitará una comunicación directa con los asesores jurídicos externos de la entidad.
-¿Qué efecto pueden tener los litigios y reclamaciones en las entidades? Los litigios y reclamaciones que afectan a la entidad pueden tener un efecto material sobre los estados financieros y, por consiguiente, puede ser necesario revelarlos o contabilizarlos en los estados financieros.
Ref. NIA 501
Resumen NIA 505 Confirmaciones externas.
El objetivo de esta norma es dictar la responsabilidad de solicitar el auditor de procedimientos de confirmación externa para obtener evidencia de auditoria, las generalizaciones aplicables a la evidencia de auditoria se incluye las siguientes: La evidencia de auditoría es más fiable cuando se obtiene de fuentes independientes externas a la entidad; La evidencia de auditoría obtenida directamente por el auditor es más fiable que la evidencia de auditoría obtenida indirectamente o por inferencia; La evidencia de auditoría es más fiable cuando existe en forma de documento, ya sea en formato papel, soporte electrónico u otro medio.
El objetivo del auditor cuando utiliza procedimientos de confirmación externa es diseñar y aplicar dichos procedimientos con el fin de obtener evidencia de auditoría relevante y fiable. Una confirmación externa es una evidencia de auditoria mediante una respuesta directamente escrita por un tercero dirigida a un auditor en formato papel en soporte electrónico u otro medio. Solicitud de confirmación positiva: solicitud a la parte confirmante para que responda directamente al auditor, indicando si está o no de acuerdo con la información incluida en la solicitud, o facilite la información solicitada. Solicitud de confirmación negativa: solicitud a la parte confirmante para que responda directamente al auditor únicamente en caso de no estar de acuerdo con la información incluida en la solicitud.
El diseño de la solicitud de confirmación puede afectar directamente al porcentaje de respuestas de la confirmación y a la fiabilidad y naturaleza de la evidencia de auditoría obtenida de las respuestas.
La negativa de la dirección a que el auditor envíe una solicitud de confirmación es una limitación de la evidencia de auditoría que el auditor puede querer obtener. Por ello, se requiere que el auditor. Un motivo que se aduce comúnmente es la existencia de un contencioso o de una negociación en curso con la parte confirmante seleccionada, cuya resolución puede verse afectada por una solicitud de confirmación inoportuna.
Ideas principales:
-Confirmaciones positivas.
-Confirmaciones negativas.
-Responsabilidad del auditor solicitar confirmaciones externas.
-Diseño de solicitud.
-Evidencia de auditoria.
Preguntas:
-¿Cuál es el objeto principal de la NIA? La norma trata del empleo por parte del auditor de procedimientos de confirmación externa para obtener evidencia de auditoria.
-¿Cuál es el objetivo del auditor según NIA? El objetivo del auditor cuando utiliza procedimientos de confirmación externa es diseñar y aplicar dichos procedimientos con el fin de obtener evidencia de auditoría relevante y fiable.
-¿Qué es una confirmación externa? Es una evidencia de auditoria mediante una respuesta directamente escrita por un tercero dirigida a un auditor en formato papel en soporte electrónico u otro medio.
-¿Qué es una solicitud de confirmación positiva? Solicitud a la parte confirmante para que responda directamente al auditor, indicando si está o no de acuerdo con la información incluida en la solicitud, o facilite la información solicitada.
-¿Qué realizara el auditor cuando no hay contestación? El auditor realizará procedimientos de auditoría alternativos con el fin de obtener evidencia de auditoría relevante y fiable.
Ref. NIA 505
Resumen NIA 510 Encargos iniciales de auditoria – Saldos de apertura.
La norma trata de la responsabilidad que tiene el auditor en relación con los saldos de apertura en un encargo inicial de auditora. Además de los importes que figuran en los estados financieros, los saldos de apertura incluyen cuestiones cuya existencia al inicio del periodo debe ser revelada, tales como contingencias y compromisos. Auditoría, el objetivo del auditor, con respecto a los saldos de apertura, consiste en obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre si: los saldos de apertura contienen incorrecciones que puedan afectar de forma material a los estados financieros del periodo actual y se han aplicado de manera uniforme en los estados financieros del periodo actual las políticas contables adecuadas reflejadas en los saldos de apertura, o si los cambios efectuados en ellas se han registrado, presentado y revelado adecuadamente de conformidad con el marco de información financiera aplicable.
El encargado de auditoria inicial es un encargo de auditoria en que los estados financieros correspondientes al periodo anterior no fueron auditados y los estados financieros correspondientes al periodo anterior fueron auditados por el auditor predecesor.
Ideas Principales:
-Saldos de apertura
-Congruencias de las políticas contables
-Opinión modificada en el informe emitido
Preguntas:
-¿Cuál es la responsabilidad del auditor según esta NIA? Es obtener evidencia de los saldos de apertura contienen incorrecciones que puedan afectar de forma material a los estados financieros del periodo actual; se han aplicado de manera uniforme en los estados financieros del periodo actual las políticas contables adecuadas reflejadas en los saldos de apertura, o si los cambios efectuados en ellas se han registrado, presentado y revelado adecuadamente de conformidad con el marco de información financiera aplicable.
-¿Qué es un auditor predecesor? Auditor de otra firma de auditoría, que auditó los estados financieros de una entidad en el periodo anterior y que ha sido sustituido por el auditor actual.
-¿Qué sucede si los estados financieros auditados el auditor predecesor hayan dado una opinión modificada?
El auditor evaluará el efecto que la cuestión que originó la modificación tiene en la valoración de los riesgos de incorrección material en Ios estados financieros del periodo actual, de conformidad con la NIA 315.
¿Cuándo el auditor expresara una opinión con salvedad? Si concluye que las políticas contables del periodo actual no se aplican congruentemente en relación con los saldos de apertura, de conformidad con el marco de información financiera aplicable.
Ref. NIA 510
Resumen NIA 520 Procedimientos analíticos.
La norma internacional de auditoria 520 expone la responsabilidad del auditor de efectuar procedimientos analíticos sustantivos durante la auditoria y al final de la auditoria para ayudar a forma la conclusión general sobre los estados financieros.
De acuerdo con la NIA 520, el auditor debe utilizar procedimientos analíticos para obtener suficiente y apropiada evidencia de auditoria, y ayudar a formar una conclusión general sobre los estados financieros, determinando si son consistentes.
Procedimientos analíticos: La aplicación de procedimientos analíticos planeados se basa en la expectativa de que existen y continúan relaciones entre la información, a menos de que exista condiciones contrarias.
Los procedimientos analíticos son aplicables a grandes volúmenes de transacciones que tienden a ser predecibles en el tiempo. De esta manera, los procedimientos analíticos son las evaluaciones de la información financiera mediante análisis de relaciones factibles entre datos, tanto financieros como no financieros. Estas evaluaciones implican investigaciones de fluctuaciones o relaciones identificadas que sean inconsistentes.
Además estas evaluaciones a los estados financieros consisten en realizar comparaciones sobre lo registrado y las expectativas del auditor e incluso efectuar análisis complejo usando técnicas estadísticas. En estas comparaciones el auditor puede ayudarse de ejercicios anteriores, presupuestos, coeficiente de ventas, entre otra información pertinente.
Ideas principales:
-El auditor tiene como objetivo la obtención de evidencia de auditoría relevante y fiable mediante la utilización de procedimientos analíticos sustantivos.
-Los procedimientos analíticos son evaluaciones de información financiera realizadas mediante análisis de las relaciones plausibles entre datos financieros y no financieros.
-Los procedimientos analíticos facilitan alcanzar las conclusiones globales sobre los estados financieros.
Preguntas:
-¿Cuál es el objeto principal de esta norma? Su objetivo es el tratamiento del empleo por el auditor de procedimientos analíticos como procedimientos sustantivos.
-¿Cuáles es el objetivo del auditor según esta NIA? La obtención de evidencia de auditoría relevante y fiable mediante la utilización de procedimientos analíticos sustantivos.
-¿Qué son los procedimientos analíticos? Son evaluaciones de información financiera realizadas mediante el análisis de las relaciones plausibles entre datos financieros y no financieros.
-¿Qué sucede si existen diferencias en los procedimientos analíticos con otra información relevante? El auditor investigará dichas diferencias mediante la indagación ante la dirección y la obtención de evidencia de auditoría adecuada relativa a las respuestas de ésta.
-¿Cómo se ve afectada la fiabilidad de los datos? Se ve afectada por su procedencia y naturaleza, y depende de las circunstancias en las que se obtienen.
Referencia: NIA 520
Resumen NIA 530 muestreo de auditoria.
La norma internacional de auditoria 530 trata del uso del muestreo de auditoria estadístico y no estadístico cuando el auditor ha decidido usar muestreo de auditoria. Esto implica el diseño y selección de la muestra de auditoria, desarrollando pruebas de control y pruebas de detalle, evaluando los resultados de la muestra.
Cuando el auditor decide usar muestreo de auditoria, su objetivo es proporcionar una base razonable para extraer conclusiones sobre la población de la que se selecciona la muestra.
Diseño de la muestra, tamaño y selección de partidas para prueba: El auditor debe establecer el propósito del procedimiento de auditoria cuando diseña una muestra de auditoria, teniendo en cuenta las características de la población, y el uso de enfoques estadísticos y no estadísticos. Igualmente el auditor debe determinar el tamaño de la muestra, reduciendo el riesgo de muestreo a un nivel aceptable bajo; y seleccionar las partidas que le permitan representar la población entera; entre menor sea el riesgo que el auditor determine aceptar, mayor debe ser el tamaño de la muestra. El auditor puede determinar apropiado la estratificación de la población de acuerdo a las características de la misma.
El auditor debe proyectar los errores encontrados en la muestra a la población, para obtener una visión amplia de la escala de los errores.
Ideas principales:
-El objetivo del auditor es proporcionar una base razonable a partir de la cual alcanzar conclusiones sobre la población de la que se selecciona la muestra.
-Muestreo de auditoria es aplicación de los procedimientos de auditoría a un porcentaje inferior a 100% de los elementos de una población relevante para la auditoría.
-Riesgo de muestreo es el riesgo de que la conclusión del auditor basada en una muestra pueda diferir de la que obtendría aplicando el mismo procedimiento de auditoría a toda la población.
-El auditor aplicará procedimientos de auditoría, adecuados para el objetivo, a cada elemento seleccionado.
Preguntas:
-¿Cuál es el objeto de esta NIA? Su objetivo principal es darle el respectivo tratamiento a la utilización por el auditor del muestreo estadístico y no estadístico para diseñar y seleccionar la muestra de auditoría, realizar pruebas de controles y de detalle, así como evaluar los resultados de la muestra.
-¿Cuál es el objetivo del auditor según NIA 530? El objetivo del auditor es al utilizar el muestreo de auditoría, es proporcionar una base razonable a partir de la cual alcanzar conclusiones sobre la población de la que se selecciona la muestra.
-¿Qué es muestro de auditoria? Es la aplicación de los procedimientos de auditoría a un porcentaje inferior a 100% de los elementos de una población relevante para la auditoría, de forma que todas las unidades de muestreo tengan posibilidad de ser seleccionadas con el fin de proporcionar al auditor una base razonable a partir de la cual alcanzar conclusiones sobre toda la población.
-¿Qué es riesgo de muestreo? Riesgo de que la conclusión del auditor basada en una muestra pueda diferir de la que obtendría aplicando el mismo procedimiento de auditoría a toda la población.
-¿Qué es riesgo ajeno de muestreo? Riesgo de que el auditor alcance una conclusión errónea por alguna razón no relacionada con el riesgo de muestreo.
Referencia NIA 530
Reporte de Lectura
ELABORADO POR WCORTEZ PERA2015
NIA 501 EVIDENCIA DE AUDITORIA- CONSIDERACIONES ESPECIFICAS PARA DETERMINDAS AREAS
Resumen
El objetivo del auditor es obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre las siguientes cuestiones la realidad y el estado de las existencias, la totalidad de los litigios y reclamaciones en los que interviene la entidad; y la presentación y revelación de la información por segmentos de conformidad con el marco de información financiera aplicable.
Si el auditor no puede presenciar el recuento físico de las existencias por circunstancias imprevistas, realizará u observará recuentos físicos en una fecha alternativa y aplicará procedimientos de auditoría a las transacciones del periodo intermedio.
Si el auditor valora que existe un riesgo de incorrección material con respecto a litigios o reclamaciones identificados, o en los casos en los que los procedimientos de auditoría aplicados indican que pueden existir otros litigios o reclamaciones materiales, además de aplicar los procedimientos requeridos por otras NIA, el auditor solicitará una comunicación directa con los asesores jurídicos externos de la entidad. El auditor llevará a cabo dicha actuación por medio de una carta de indagación preparada por la dirección y enviada por el auditor, en la que se solicite a los asesores jurídicos externos de la entidad que se comuniquen directamente con el auditor. Si las disposiciones legales o reglamentarias o la organización profesional de abogados correspondiente prohíben una comunicación directa de los asesores jurídicos externos de la entidad con el auditor, éste aplicará procedimientos de auditoría alternativos.
El auditor solicitará a la dirección y, cuando proceda, a los responsables del gobierno de la entidad, que proporcionen manifestaciones escritas de que se han revelado al auditor y se han contabilizado y revelado de conformidad con el marco de información financiera aplicable todos los litigios y reclamaciones existentes o posibles conocidos cuyos efectos deben considerarse para la preparación de los estados financieros.
Ideas importantes
* Si cabe prever que se establezcan procedimientos adecuados y que se emitan instrucciones apropiadas para el recuento físico de existencias.
* La realización de actividades de control adecuadas, como, por ejemplo, recopilar las hojas de recuento físico de existencias utilizadas, dejar constancia de las hojas de recuento físico no utilizadas, y aplicar procedimientos de recuento y de repetición de éste.
Preguntas
1. .¿Si el auditor valora que existe un riesgo de incorrección material con respecto a litigios o reclamaciones identificados, o en los casos en los que los procedimientos de auditoría aplicados que hará? R// procedimientos requeridos por otras NIA, el auditor solicitará una comunicación directa con los asesores jurídicos externos de la entidad.
2. ¿Qué efecto pueden tener los litigios y reclamaciones en las entidades? R// Los litigios y reclamaciones que afectan a la entidad pueden tener un efecto material sobre los estados financieros y, por consiguiente, puede ser necesario revelarlos o contabilizarlos en los estados financieros.
3. ¿Qué hará el auditor si no puede presenciar el recuento físico? R// el auditor aplicará procedimientos de auditoría alternativos con el fin de obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada.
4. ¿Cuándo se utiliza un sistema de inventario permanente, la dirección puede? R// realizar recuentos físicos u otras pruebas para determinar la fiabilidad de la información sobre cantidades de existencias incluida en los registros de inventario permanente de la entidad.
5. ¿En qué casos puede no ser factible presenciar un recuento físico de existencia? R// se debe a factores tales como la naturaleza y ubicación de la existencia.
ELABORADO POR: WCORTEZ PERA2015
Lectura: NIA 505 CONFIRMACIONES EXTERNAS
Resumen
La NIA 500 indica que la fiabilidad de la evidencia de auditoría se ve afectada por su origen y naturaleza, y depende de las circunstancias concretas en las que se obtiene. Por consiguiente, dependiendo de las circunstancias de la auditoría, la evidencia de auditoría en forma de confirmaciones externas recibidas directamente por el auditor procedentes de las partes confirmantes puede ser más fiable que la evidencia generada internamente por la entidad. Esta NIA tiene como finalidad facilitar al auditor el diseño y la aplicación de procedimientos de confirmación externa para obtener evidencia de auditoría fiable y relevante.
El objetivo del auditor cuando utiliza procedimientos de confirmación externa es diseñar y aplicar dichos procedimientos con el fin de obtener evidencia de auditoría relevante y fiable. Si el auditor concluye que la negativa de la dirección a que el auditor envíe una solicitud de confirmación no es razonable, o no puede obtener evidencia de auditoría relevante y fiable mediante procedimientos de auditoría alternativos, se pondrá en contacto con los responsables del gobierno de la entidad de conformidad con la NIA 260.
Si el auditor identifica factores que originen dudas sobre la fiabilidad de la respuesta a una solicitud de confirmación, obtendrá evidencia de auditoría adicional para resolver dichas dudas. Si el auditor determina que una respuesta a una solicitud de confirmación no es fiable, evaluará las implicaciones de esta circunstancia sobre la valoración de los correspondientes riesgos de incorrección material, incluido el riesgo de fraude, y sobre la naturaleza, el momento de realización y la extensión de otros procedimientos de auditoría relacionados.
Ideas importantes
* La negativa de la dirección a que el auditor envíe una solicitud de confirmación es una limitación de la evidencia de auditoría que el auditor puede querer obtener. Por ello, se requiere que el auditor
* El diseño de la solicitud de confirmación puede afectar directamente al porcentaje de respuestas de la confirmación y a la fiabilidad y naturaleza de la evidencia de auditoría obtenida de las respuestas.
* Un motivo que se aduce comúnmente es la existencia de un contencioso o de una negociación en curso con la parte confirmante seleccionada, cuya resolución puede verse afectada por una solicitud de confirmación inoportuna.
Preguntas
1. ¿Qué no cumple una respuesta verbal a una solicitud de confirmación? R// Una respuesta verbal a una solicitud de confirmación, por sí misma, no cumple la definición de confirmación externa porque no es una respuesta al auditor por escrito y directa.
2. ¿Cuál es el objetivo del auditor cuando utiliza procedimientos de confirmaciones externas? R// El objetivo del auditor cuando utiliza procedimientos de confirmación externa es diseñar y aplicar dichos procedimientos con el fin de obtener evidencia de auditoría relevante y fiable.
3. ¿Un proceso de confirmación electrónico podría incorporar varias técnicas para validar la identidad de un remitente de información en forma electrónica, tales como? R// Através del uso de encriptaciones, de firmas digitales y de procedimientos para verificar la autenticidad de las páginas web.
4. ¿Qué tipo de riesgos conllevan las respuestas recibidas electrónicamente? R// conllevan riesgos sobre su fiabilidad ya que puede ser difícil demostrar su procedencia y la autoridad del que contesta, y las alteraciones pueden ser difíciles de detectar.
5. ¿Qué pasa cuando el auditor concluya que una respuesta no es fiable? R// Cuando el auditor concluya que una respuesta no es fiable, puede resultar necesario que revise la valoración de los riesgos de incorrección material en las afirmaciones y que, en consecuencia, modifique los procedimientos de auditoría planificados, de conformidad con la NIA 315.
Referencia NIA 505
ELABORADO POR: WCORTEZ PERA2015
NIA 510 Encargos Iníciales de Auditoría- Saldos de Apertura
Resumen
Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) trata de la responsabilidad que tiene el auditor en relación con los saldos de apertura en un encargo inicial de auditoría. Además de los importes que figuran en los estados financieros, los saldos de apertura incluyen cuestiones cuya existencia al inicio del periodo debe ser revelada, tales como contingencias y compromisos.
El auditor leerá los estados financieros más recientes, en su caso, y el correspondiente informe de auditoría del auditor predecesor, si lo hubiera, en busca de información relevante en relación con los saldos de apertura, incluida la información revelada.
Si el auditor obtiene evidencia de auditoría de que los saldos de apertura contienen incorrecciones que podrían afectar de forma material a los estados financieros del periodo actual, aplicará los procedimientos de auditoría adicionales que resulten adecuados en las circunstancias, para determinar el efecto en los estados financieros del periodo actual. Si el auditor concluye que tales incorrecciones existen en los estados financieros del periodo actual, comunicará las incorrecciones al nivel adecuado de la dirección y a los responsables del gobierno de la entidad, de conformidad con la NIA 450.
La NIA 705 establece requerimientos y proporciona orientaciones sobre las circunstancias que pueden llevar al auditor a expresar una opinión modificada sobre los estados financieros, sobre el tipo de opinión que resulta adecuado según las circunstancias y sobre el contenido del informe de auditoría cuando el auditor expresa una opinión modificada.
Ideas importantes
* Si el auditor obtiene evidencia de auditoría de que los saldos de apertura contienen incorrecciones que podrían afectar de forma material a los estados financieros del periodo actual, aplicará los procedimientos de auditoría adicionales que resulten adecuados en las circunstancias, para determinar el efecto en los estados financieros del periodo actual.
* El auditor leerá los estados financieros más recientes, en su caso, y el correspondiente informe de auditoría del auditor predecesor, si lo hubiera, en busca de información relevante en relación con los saldos de apertura, incluida la información revelada.
Preguntas
1. ¿Una opinión modificada expresada por el auditor predecesor puede no ser? R// relevante ni material con respecto a la opinión sobre los estados financieros del periodo actual.
2. ¿Si el auditor no puede obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada con respecto a los saldos de apertura, expresará? R// una opinión con salvedades o denegará la opinión sobre los estados financieros, según corresponda.
3. ¿El auditor obtendrá evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre si? R// en los estados financieros del periodo actual, se han aplicado de manera congruente las políticas contables reflejadas en los saldos de apertura, y sobre si los cambios efectuados en ellas se han registrado, presentado y revelado adecuadamente de conformidad con el marco de información financiera aplicable.
4. ¿Qué aplicara el auditor si obtiene evidencia de auditoría de que los saldos de apertura contienen incorrecciones? R// podrían afectar de forma material a los estados financieros del periodo actual, aplicará los procedimientos de auditoría adicionales que resulten adecuados en las circunstancias, para determinar el efecto en los estados financieros del periodo actual.
5. ¿Quién es el auditor predecesor? R// Auditor predecesor: auditor de otra firma de auditoría, que auditó los estados financieros de una entidad en el periodo anterior y que ha sido sustituido por el auditor actual.
Referencia NIA 510
ELABORADO POR: WCORTEZ PERA2015
NIA 520 PROCEDIMIENTOS ANALITICOS
Resumen
Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) trata del empleo por el auditor de procedimientos analíticos como procedimientos sustantivos (“procedimientos analíticos sustantivos”).También trata de la responsabilidad que tiene el auditor de aplicar, en una fecha cercana a la finalización de la auditoría, procedimientos analíticos que le faciliten alcanzar una conclusión global sobre los estados financieros.
Los objetivos del auditor son: la obtención de evidencia de auditoría relevante y fiable mediante la utilización de procedimientos analíticos sustantivos; y el diseño y la aplicación, en una fecha cercana a la finalización de la auditoría, de procedimientos analíticos que le ayuden a alcanzar una conclusión global sobre si los estados financieros son congruentes con su conocimiento de la entidad.
Los procedimientos sustantivos del auditor en relación con las afirmaciones pueden consistir en pruebas de detalle, en procedimientos analíticos sustantivos o en una combinación de ambos .La decisión acerca de los procedimientos de auditoría que se han de aplicar, incluida la decisión de utilizar o no procedimientos analíticos sustantivos, se basa en el juicio del auditor sobre la eficacia y eficiencia esperadas de los procedimientos de auditoría disponibles para reducir el riesgo de auditoría en las afirmaciones a un nivel aceptablemente bajo.
La aplicación de procedimientos analíticos planificados se basa en la expectativa de que existen relaciones entre los datos y de que éstas perduran en ausencia de condiciones conocidas que indiquen lo contrario. Sin embargo, la idoneidad de un determinado procedimiento analítico dependerá de la valoración realizada por el auditor de su eficacia para la detección de una incorrección que, ya sea individualmente o de forma agregada con otras incorrecciones, pueda llevar a que los estados financieros contengan una incorrección material.
Ideas importantes
* La fiabilidad de los datos se ve afectada por su procedencia y naturaleza, y depende de las circunstancias en las que se obtienen.
* Los procedimientos analíticos sustantivos específicos también se pueden considerar adecuados cuando se realizan pruebas de detalle sobre la misma afirmación.
* El auditor puede considerar la posibilidad de comprobar la eficacia operativa de los controles, si los hay, relativos a la preparación por la entidad de información que el auditor utiliza al realizar procedimientos analíticos sustantivos en respuesta a los riesgos valorados.
Preguntas
1. ¿Qué tipo de riesgos ponen de manifiesto los resultados de procedimientos analíticos? R// Los resultados de dichos procedimientos analíticos pueden poner de manifiesto un riesgo de incorrección material no detectado con anterioridad.
2. ¿Mediante que se puede obtener la evidencia de auditoría relevante en relación con las respuestas de la dirección? R// mediante la evaluación de dichas respuestas, teniendo en cuenta el conocimiento que tiene el auditor de la entidad y de su entorno, así como otra evidencia de auditoría obtenida en el transcurso de la auditoría.
3. ¿Qué son los procedimientos analíticos? R// A efectos de las NIA, el término “procedimientos analíticos” significa evaluaciones de información financiera realizadas mediante el análisis de las relaciones plausibles entre datos financieros y no financieros.
4. ¿A qué se aplican los procedimientos analíticos? R// se pueden aplicar a estados financieros consolidados, a componentes y a elementos individuales de información.
5. ¿Cómo se consideran los procedimientos analíticos sustantivos específicos? R// Los procedimientos analíticos sustantivos específicos también se pueden considerar adecuados cuando se realizan pruebas de detalle sobre la misma afirmación.
Referencia NIA 520
ELABORADO POR: WCORTEZ PERA2015
Lectura: NIA 530 MUESTREO DE AUDITORIA
Resumen
Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) es de aplicación cuando el auditor ha decidido emplear el muestreo de auditoría en la realización de procedimientos de auditoría. Trata de la utilización por el auditor del muestreo estadístico y no estadístico para diseñar y seleccionar la muestra de auditoría, realizar pruebas de controles y de detalle, así como evaluar los resultados de la muestra.
El objetivo del auditor, al utilizar el muestreo de auditoría, es proporcionar una base razonable a partir de la cual alcanzar conclusiones sobre la población de la que se selecciona la muestra.
Las unidades de muestreo pueden ser elementos físicos (por ejemplo, cheques que figuran en resguardos de ingreso, abonos en extractos bancarios, facturas de venta o saldos de deudores) o unidades monetarias.
Al diseñar una muestra de auditoría, el auditor toma en consideración el objetivo específico que se ha de lograr y la combinación de procedimientos de auditoría que tiene mayor posibilidad de alcanzar dicho objetivo. La consideración de la naturaleza de la evidencia de auditoría que se busca y de las condiciones de posibles desviaciones o incorrecciones, o de otras características relativas a dicha evidencia de auditoría facilitará al auditor la definición de lo que constituye una desviación o incorrección y de la población que se debe utilizar para el muestreo. En cumplimiento del requerimiento del apartado 10 de la NIA 500, cuando se realiza muestreo de auditoría, el auditor aplica procedimientos de auditoría para obtener evidencia de que la población de la que se extrae la muestra está completa.
Ideas importantes
* Los resultados de los procedimientos de auditoría aplicados a una muestra de elementos de un estrato sólo pueden extrapolarse a los elementos que conforman dicho estrato.
* Cuanto menor sea el porcentaje de desviación tolerable, mayor tendrá que ser el tamaño de la muestra.
* La selección en bloque, la cual implica la selección de uno o de varios bloques de elementos contiguos de la población.
* Si un tipo de transacciones o un saldo contable se ha dividido en estratos, la incorrección se extrapola a cada estrato por separado.
Preguntas
1. ¿Al diseñar una muestra de auditoría, el auditor toma en consideración? R// el objetivo específico que se ha de lograr y la combinación de procedimientos de auditoría que tiene mayor posibilidad de alcanzar dicho objetivo.
2. ¿Qué es el porcentaje de desviación tolerable? R// porcentaje de desviación de los procedimientos de control interno prescritos, determinado por el auditor con el objetivo de obtener un grado adecuado de seguridad de que el porcentaje real de desviación existente en la población no supera dicho porcentaje tolerable de desviación.
3. ¿En el caso de pruebas de detalle, una incorrección de un importe inesperadamente elevado en una muestra puede llevar al auditor a? R// Considerar que un tipo de transacción o un saldo contable contienen una incorrección material, en ausencia de evidencia de auditoría adicional que demuestre la inexistencia de una incorrección material.
4. ¿Ejemplos de riesgo ajeno al muestreo son? R// la utilización de procedimientos de auditoría inadecuados, la interpretación errónea de la evidencia de auditoría y la falta de reconocimiento de una incorrección o una desviación.
5. ¿Un ejemplo de procedimiento alternativo adecuado puede ser? R// el examen de los cobros posteriores junto con evidencia de su procedencia y de las partidas a las que corresponden, cuando no se haya recibido respuesta a una solicitud de confirmación positiva.
Referencia NIA 530
DPasasinpera2015
NIA 501: EVIDENCIA DE AUDITORIA – CONSIDERACIONES ESPECIFICAS PARA DETERMINADAS ÁREAS
RESUMEN
Las consideraciones específicas que debe de tener en cuenta el auditor en relación a la obtención de evidencia de auditoria suficiente y adecuada, es el alcance del desarrollo de esta NIA, siendo su principal objetivo la búsqueda de evidencias sobre la realidad y el estado de las existencias, la totalidad de litigios y reclamaciones en las que la entidad intervine y la presentación y revelación de la información por segmentos, de conformidad con el marco de información financiera aplicable. Dentro de los requerimientos para la obtención de evidencia de auditoria tenemos la existencia, las cuales son de carácter material y para poder obtener evidencia de auditoria suficiente y adecuada debe presenciar el recuento físico de las existencias, siempre y cuando le sea factible, con el objeto de evaluar instrucciones y procedimientos de la dirección relativos al registro y control de los resultados del recuento, también para observar la aplicación de los procedimientos del recuento de la dirección, inspecciona las existencias y realizar pruebas de recuento.
Para poder identificar los litigios y las reclamaciones que afectan a la entidad, el auditor debe diseñar y aplicar procedimientos de auditoria para detectar si éstos originan un riesgo de incorrección material, esto lo hará por medio de indagaciones ante la dirección y otras personas que dentro las cuales pueden incluirse hasta los asesores jurídicos internos; si en este proceso el auditor valora la existencia de un riesgo de incorrección material, debe de solicitar una comunicación con los asesores jurídicos externos de la entidad y llevarla a cabo por medio de una carta de indagación preparada por la dirección y enviada por él, en la cual solicita que los asesores jurídicos externos deben de comunicarse de inmediato con su persona. Pero si la dirección rehúsa ar permiso al auditor para comunicarse o reunirse con los asesores jurídicos externo o si éstos no responden adecuadamente a la carta de indagación o se les prohíbe que lo hagan y por tal motivo el auditor no puede obtener evidencia de auditoria suficiente y adecuada, entonces el auditor expresará una opinión modificada en el informe de auditoría tal y como lo establece la NIA 705.
IDEAS IMPORTANTES
Presencia en el recuento físico de existencia
Evaluación de las instrucciones y los procedimientos de la dirección
Observación de la aplicación de los procedimientos de recuento dela dirección
Inspección de las existencia
Realización de pruebas de recuento
PREGUNTAS
1. Cuál es el fin de la aplicación de procedimientos de auditoria a los registros finales de existencias?
R// Determinar si reflejan con exactitud los resultados reales del recuento de las existencias.
2. Que debe hacer el auditor, si por circunstancias imprevista no puede presenciar el recuento físico de las existencias?
R//Debe realizar y observar recuentos físicos en una fecha alternativa y aplicar procedimientos de auditoria a las transacciones del periodo intermedio.
3. Que debe hacer el auditor para poder identificar los litigios y las reclamaciones que afectan a la entidad y que estos pueden originar un riesgo de incorreción material?
R// Debe diseñar y aplicar procedimientos de auditoria.
4. Por qué motivo, el auditor expresara una opinión modificada en el informe de auditoría según NIA 705?
R//Ya sea porque la dirección ha rehusado en darle permiso para comunicarse o reunirse con los asesores jurídicos externos dela entidad.
5. Menciones un ejemplo relevante para la planificación de la presencia del auditor en el recuento físico de existencia?
R// La naturaleza del control interno relacionado con las existencias.
Referenciación
NIA 501 sobre la Evidencia de Auditoria – Consideraciones Especificas para determinadas Áreas.
DPasasinpera2015
NIA 505: CONFIRMACIONES EXTERNAS
RESUMEN
Esta norma trata de los procedimientos que el auditor debe emplear para la confirmación externa en la obtención de evidencia de auditoria conforme a los requerimientos dela NIA 330 y 500, ésta no trata de las indagaciones sobre litigios y reclamaciones, ya que éstos están contemplados en la NIA 501. Dentro de las generalidades que se aplican a la evidencia de auditoria encontramos que la evidencia de auditoria es más fiable cuando se obtiene de fuentes independientes externas a la entidad y que la evidencia obtenida directamente del editor es mucho más fiable que la evidencia de auditoria obtenida indirectamente o por inferencia y cuando existe en forma de documento ya sea en formato papel, soporte electrónico y otro medio.
Si la dirección se niega a permitir que el auditor envié una solicitud de confirmación, éste indagará sobre los motivos de la dirección para negarse y buscará evidencia sobre la validez y razonabilidad de tale motivos. También evaluará las implicaciones de la negativa de la dirección sobre la valoración por el auditor de los correspondientes riesgos de incorreción material, incluido el riesgo de fraude y sobre la naturaleza, el momento de realización y la extensión de otros procedimientos de auditoria.
Si el auditor identifica los factores que originan dudas sobre la fiabilidad de la respuesta de solicitud de confirmación, obtendrá evidencia de auditoria adicional para resolver dichas dudas. En cada caso de falta de contestación el auditor realizara procedimientos de auditoría alternativos con el fin de obtener evidencia de auditoria relevante y fiable. Las confirmaciones negativas proporcionan evidencia de auditoria menos convincente que las confirmaciones positivas; y el auditor evaluara si los resultados de los procedimientos de confirmación externa proporcionan evidencia de auditoria relevante y fiable, o si es necesaria evidencia de auditoria adicional.
IDEAS IMPORTANTES
Procedimientos de confirmación externa
Resultados de los procedimientos de confirmación externa
Confirmaciones negativas
Evaluación de la evidencia obtenida
PREGUNTAS
1. Que es una confirmación externa?
R// Es evidencia de auditoria obtenida mediante una respuesta directa escrita de un tercero dirigida al auditor.
2. Como debe ser el formato escrito de la confirmación externa de evidencia para el auditor?
R// En formato papel, en soporte electrónico y otro medio.
3. Que es una solicitud de confirmación positiva?
R// Es la que se envía a la parte confirmante para que responde directamente al auditor, indicando si está o no de acuerdo con la información incluida en la solicitud o que facilite la información solicitada.
4. Qué es una solicitud de confirmación negativa?
R// Es la solicitud enviada a la parte confirmante para que responde directamente al auditor nicamente en caso de no estar de acuerdo con la información incluida en la solicitud.
5. En referencia a las confirmaciones externas, que significa la palabra “Sin contestación”?
R// Es la falta de respuesta o respuesta parcial, de la parte confirmante, a una solicitud de confirmación positiva o un a solicitud de confirmación devuelta sin entregar.
Referenciación
NIA 505 Sobre las Confirmaciones Externas.
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NIA 510: ENCARGOS INICIALES DE AUDITORIA - SALDOS DE APERTURA
RESUMEN
El objetivo principal del desarrollo de esta NIA es la de obtener evidencia de auditoria suficiente y adecuada para la realización de un encargo inicial de auditoria con respecto a los saldos de apertura. Los saldos de apertura contienen incorrecciones que puedan afectar de forma material a los estados financieros del periodo actual y para ello el auditor leerá los estados financieros más recientes y el informe de auditoría del auditor predecesor, si lo hubiera, esto se hará en busca de información relevante en relación con los saldos de apertura, incluida la información revelada.
El auditor obtendrá evidencia de auditoria suficiente y adecuada sobre si los saldos de apertura contienen incorreciones que afecten de forma material a los estados financieros del periodo actual mediante la determinación de si los saldos de cierre del periodo anterior han sido correctamente traspasados al periodo actual, o cuando proceda, si han sido reexpresados.
También se debe obtener evidencia de auditoria suficiente y adecuada sobre si, en los estados financieros del periodo actual, se han aplicado de manera congruente las políticas contables reflejadas en los saldos de apertura, y sobre si los cambios efectuados en ellas se han registrado, presentado revelado adecuadamente de conformidad con el marco de información financiera aplicable.
Si el auditor no puede obtener evidencia de auditoria suficiente y adecuada con respecto a los saldos de apertura, expresara una opinión con salvedades o denegara la opinión sobre los estados financieros, según corresponde de conformidad con la NIA 705.
IDEAS IMPORTANTES
Procedimientos de auditoria
Saldos de apertura
Conclusiones e informe de auditoria
PREGUNTAS
1. Que es un encargo de auditoria inicial?
R// Es un encargo de auditoría en el que los estados financieros correspondientes al periodo anterior no fueron auditados o fueron auditados por el auditor predecesor.
2. Que son saldos de apertura?
R// Son los saldos contables al inicio del periodo.
3. Quien es el auditor predecesor?
R// Es el auditor de otra firma de auditoría que audito los estados financieros de una entidad en el periodo anterior.
4. Como debe regirse la comunicación del auditor actual de una entidad con el auditor predecesor?
R// Se regirán por los requerimientos de ética y profesiones aplicables.
5. Por qué motivo expresará el auditor una opinión con salvedades o desfavorable?
R// Si en su conclusión determina que los saldos de apertura contienen una incorrección que afecta de forma material a los estados financieros del periodo actual.
Referenciación
NIA 510 sobre los Encargos Iniciales de Auditoria – Saldos de Apertura.
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NIA 520: PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS
RESUMEN
El objetivo principal de esta NIA es la obtención de evidencia de auditoria relevante y fiable mediante la utilización de procedimientos analíticos sustantivos; en donde el diseño y la aplicación, en una fecha cerca a la finalización de la auditoría, de procedimientos analíticos que le ayuden a alcanzar una conclusión global sobre si los estados financieros son congruentes con su conocimiento de la entidad. La información comparable de periodos anteriores, representa un ejemplo de los procedimientos analíticos que incluyen la consideración de comparaciones entre la información financiera de la entidad, de igual manera lo son los resultados previstos de la entidad, tales como presupuestos y pronósticos, o expectativas del auditor, tales como una estimación de la amortizaciones.
Los procedimientos sustantivos del auditor en relación con las afirmaciones pueden consistir en pruebas de detalle, en procedimientos analíticos sustantivos o en combinación de ambos. El auditor puede indagar ante la dirección sobre la disponibilidad y la fiabilidad de la información necesaria para la aplicación de procedimientos analíticos sustantivos y sobre los resultados de procedimientos analíticos sustantivos y sobre los resultados de procedimientos analíticos similares que haya podido realizar la entidad. Los procedimientos analíticos sustantivos son generalmente más adecuados en el caso de grandes volúmenes de transacciones que tienden a ser previsibles en el tiempo. En algunos casos, incluso un modelo predictivo no sofisticado puede ser eficaz como procedimiento analítico. Los distintos tipos de procedimientos analíticos proporcionan diferentes niveles de seguridad. Las conclusiones extraídas de los resultados de los procedimientos analíticos diseñados y aplicados tienen como finalidad corroborar las conclusiones alcanzadas durante la auditoria de componentes individuales o de elementos delos estados financieros.
IDEAS IMPORTANTES
Procedimientos analíticos sustantivos
Procedimientos analíticos que facilitan una conclusión global
Investigación de los Resultados de los procedimientos analíticos
PREGUNTAS
1. Que significa el término “Procedimientos analíticos”?
R// Significa evaluaciones de información financiera realizada mediante el análisis de las relaciones plausibles entre datos financieros y no financieros.
2. Qué debe diseñar y aplicar el auditor en una fecha cercana a la finalización de la auditoria?
R// Procedimientos analíticos que le faciliten alcanzar una conclusión global sobre si los estados financieros son congruentes con su conocimiento de la entidad.
3. Dé un ejemplo de procedimientos analíticos que incluyen la consideración de comparaciones entre la información financiera de la entidad?
R// La información comparable de periodos anteriores.
4. Dé un ejemplo de procedimientos analíticos incluidos en la consideración de relaciones de la entidad?
R// Entre información financiera e información no financiera relevante, como costos salariales y número de empleados.
5. Cuál es el alcance de los métodos empleados para aplicar procedimientos analíticos?
R//Van desde la realización de comparaciones simples hasta la ejecución de análisis complejos mediante la utilización de técnicas estadísticas avanzadas.
Referenciación
NIA 520 sobre Procedimientos analíticos.
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NIA 530: MUESTREO DE AUDITORÍA
RESUMEN
Esta NIA debe aplicarse cuando el auditor ha decidido emplear muestreo de auditoria en la realización de procedimientos de auditoria, ya sea muestreo estadístico y no estadístico para diseñar y seleccionar la muestra de auditoria y realizar pruebas de controles y de detalle, así como evaluar los resultados de la muestra; siendo el objetivo del auditor, al utilizar el muestreo de auditoría, el de proporcionar una base razonable a partir de la cual puede alcanzar conclusiones sobre la población de la que se selecciona la muestra.
Al diseñar la muestra de auditoría, el auditor debe tener muy en cuenta el objetivo del procedimiento de auditoria y las características de la población de la que se extraerá la muestra, pero debe de determinar el tamaño de la muestra que sea suficiente para reducir el riesgo del muestreo en un nivel bajo que sea aceptable. Pero para ello debe aplicar procedimientos de auditoría, que sean adecuados para el objetivo de cada elemento.
El auditor debe investigar la causa y naturaleza de cualquier desviación o identificación que se haya identificado y debe evaluar cuál es su posible efecto sobre el objetivo del procedimiento sobre las áreas realizadas. En el caso de pruebas de detalle, el auditor extrapolara las incorreciones encontradas en la muestra a la población.
El auditor debe evaluar los resultados de la muestra y si la utilización de la misma ha proporcionado una base razonable para extraer conclusiones sobre la totalidad de la población que ha sido comprobada.
IDEAS IMPORTANTES
• Riego ajeno al muestreo
• Unidad de muestreo
• Incorrección tolerable
• Diseño de la muestra
PREGUNTAS
1. Que se puede aplicar al utilizar el muestreo de auditoría?
R// Enfoques de muestreo estadístico o no estadísco.
2. Que debe tomar en cuenta el auditor al diseñar una muestra de auditoría?
R// El objetivo específico que se quiere lograr y la combinación de procedimientos de auditoria que tiene mayor posibilidad de alcanzar.
3. Que es un muestreo de auditoria?
R// Es la aplicación de los procedimientos a un porcentaje inferior al 100% de los elementos de una población relevante para auditoria.
4. Que es una población?
R//Es un conjunto completo de datos del que se selecciona una muestra y sobre el que el auditor desea alcanzar conclusiones.
5. Qué es un riesgo de muestreo?
R//Es el riesgo de que la conclusión del auditor basada en una muestra puede diferir de la que obtendría aplicando el mismo procedimiento de auditoria a toda la población.
Referenciación
NIA 530 sobre Muestreo de Auditoría.
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Enlace Mapa Conceptual Semana 13
NIA 501
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