lunes, 2 de noviembre de 2015

EQUIPO 2 AUDITORÍA NIAS

EQUIPO 2 AUDITORÍA  NIAS Semana 11

9 comentarios:

Unknown dijo...

LECTURA: NIA 250 CONSIDERACIONES DE LEYES Y REGULACIONES EN UNA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS NIA
FECHA: 05/11/2015 EQUIPO: # 2
NOMBRE: JUAN FRANCISCO CASTRO CARNET: CC07132
HECHO POR: JCASTROPERA2015 #27

IDEAS IMPORTANTES
Las leyes y regulaciones pueden afectar los estados financieros de una entidad de maneras diferentes. Es responsabilidad de la administración, con supervisión de los encargados del gobierno corporativo, asegurar que las operaciones de la entidad se conduzcan de acuerdo con dichas leyes y regulaciones.

El incumplimiento de la entidad con leyes y regulaciones puede producir un error material en los estados financieros. Más sin embargo el entrenamiento del auditor, su experiencia y entendimiento de la entidad y su industria o sector, pueden brindar una base para reconocer que algunos actos, que llegan a atención del auditor, puedan constituir incumplimiento con leyes y regulaciones.

Para obtener un entendimiento general del marco de referencia legal y de regulación, y de cómo la entidad cumple con dicho marco de referencia, el auditor puede, por ejemplo:

Usar el entendimiento actual del auditor de los factores industriales, de regulación y otros factores externos de la entidad. Actualizar el entendimiento de las leyes y regulaciones que directamente determinan los montos y revelaciones que se reportan en los estados financieros; Investigar con la administración sobre otras leyes o regulaciones que pueda esperarse que tengan un efecto fundamental en las operaciones de la entidad; Investigar con la administración lo concerniente a las políticas y procedimientos de la entidad respecto al cumplimiento con leyes y regulaciones; e Investigar con la administración respecto de las políticas o procedimientos adoptados para identificar, evaluar y contabilizar las reclamaciones en litigio. Los procedimientos de auditoría aplicados para formar una opinión sobre los estados financieros pueden traer a la atención del auditor casos de incumplimiento o sospecha del mismo, tales como: Leer minutas; investigar con la administración de la entidad y con el asesor legal interno o con el asesor legal externo lo concerniente a litigios, reclamos y evaluaciones; llevar a cabo pruebas sustantivas de detalles de clases de transacciones, saldos de cuentas o revelaciones. La documentación del auditor de los resultados, respecto al incumplimiento identificado o sospecha del mismo con leyes o regulaciones, puede incluir las Copias de registros o documentos; Minutas de discusiones sostenidas con la administración, los encargados del gobierno corporativo o partes fuera de la entidad.

PREGUNTAS
1. ¿Cuál es el alcance de esta NIA?
Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) trata de la responsabilidad del auditor sobre la consideración de leyes y regulaciones en una auditoría de estados financieros.
2. ¿Quién es el responsable del cumplimiento de leyes y reglamento de la empresa?
Es responsabilidad de la administración, con supervisión de los encargados del gobierno corporativo, asegurar que las operaciones de la entidad se conducen de acuerdo con las disposiciones de leyes y regulaciones, incluyendo el cumplimiento con las disposiciones de leyes y regulaciones que determinan los montos y revelaciones que se reportan en los estados financieros de una entidad.
3. ¿Cuál es la responsabilidad del auditor?:
El auditor es responsable de obtener seguridad razonable de que los estados financieros, tomados como en su conjunto, están libres de errores materiales, causados por fraude o error.
4. ¿Qué es el incumplimiento?
Actos de omisión o comisión por la entidad, ya sean intencionales o no intencionales, que son contrarios a las leyes y regulaciones actuales.
5. ¿Cuál es el nombre de esta NIA?
250 Consideración de leyes y regulaciones en una auditoria de estados financieros
REFERENCIAS
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA 250, CONSIDERACIONES DE LEYES Y REGULACIONES EN UNA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS

Unknown dijo...

LECTURA: NIA 260 COMUNICACIÓN CON LOS ENCARGADOS DEL GOBIERNO CORPORATIVO
FECHA: 05/11/2015 EQUIPO: # 2
NOMBRE: JUAN FRANCISCO CASTRO CARNET: CC07132
HECHO POR: JCASTROPERA2015 #27

IDEAS IMPORTANTES
La responsabilidad del auditor de comunicarse con los encargados del gobierno corporativo en una auditoría de estados financieros. La comunicación por parte del auditor no releva a la administración de esta responsabilidad. De modo similar, la comunicación de la administración con los encargados del gobierno corporativo sobre asuntos que se requiere que comunique el auditor, no releva al auditor de la responsabilidad de comunicarlos. La comunicación de estos asuntos por la administración puede; sin embargo, afectar la forma u oportunidad de la comunicación con los encargados del gobierno corporativo. Dentro de los Hallazgos importantes de la auditoría; el auditor deberá comunicar a los encargados del gobierno corporativo: Los puntos de vista del auditor sobre asuntos cualitativos importantes de las prácticas contables de la entidad, incluyendo políticas contables, estimaciones contables y revelaciones en los estados financieros. Cuando sea aplicable, el auditor deberá explicar a los encargados del gobierno corporativo, por qué considera que una práctica contable importante, que es aceptable bajo el marco de referencia de información financiera aplicable, no es la más apropiada a las circunstancias particulares de la entidad; Dificultades significativas, si las hay, que se encontraron durante la auditoría; A menos de que todos los encargados del gobierno corporativo estén involucrados en administrar la entidad: Asuntos importantes, si los hay, que se originan de la auditoría que fueron discutidos o informados a la administración; y Manifestaciones escritas que requiera el auditor; y Otros asuntos, si los hay, que se originan de la auditoría que, a juicio profesional del auditor, son importantes para la supervisión del proceso de información financiera. El auditor deberá evaluar si la comunicación bilateral entre el auditor y los encargados del gobierno corporativo ha sido adecuada para el propósito de la auditoría. Si no lo ha sido, el auditor deberá evaluar el efecto, si lo hay, sobre la evaluación de los riesgos de errores materiales y la capacidad de obtener evidencia suficiente y apropiada de auditoría, y deberá tomar medidas adecuadas. En Documentación cuando los asuntos requieran se comuniquen y que se haga de manera verbal, el auditor deberá incluirlos en la documentación de auditoría, y cuándo y a quién fueron comunicados. Cuando los asuntos se han comunicado por escrito, el auditor deberá retener una copia de la comunicación como parte de la documentación de auditoría.

Unknown dijo...

PREGUNTAS
1. Porque es importante la comunicación del auditor a los encargados del gobierno corporativo
Les ayuda a entender asuntos relacionados con la auditoría, y a desarrollar una relación de trabajo constructiva, la cual se desarrolla al mismo tiempo que se mantiene la independencia y objetividad del auditor. al auditor a obtener de los encargados del gobierno corporativo información relevante a la auditoría. a los encargados del gobierno corporativo, a cumplir con su responsabilidad de supervisar el proceso de información financiera, reduciendo así los riesgos de errores materiales en los estados financieros.
2. mencionar un objetivo del auditor dentro de esta NIA:
Comunicar, claramente, a los encargados del gobierno corporativo las responsabilidades del auditor en relación con la auditoría de los estados financieros y una visión general del alcance planeado y de la programación de la auditoría; obtener de los encargados del gobierno corporativo información relevante a la auditoría.
3. ¿Cuál es la responsabilidad del auditor en relación con la auditoria de estados financieros?
El auditor es responsable de formar y expresar una opinión sobre los estados financieros que han sido preparados por la administración con la supervisión de los encargados del gobierno corporativo; y la auditoría de los estados financieros no releva a la administración o a los encargados del gobierno corporativo de sus responsabilidades.
4. Ejemplos de los asuntos comunicados incluyen:
Cómo se propone el auditor tratar los riesgos de errores materiales, ya sea por fraude o error. y el enfoque del auditor sobe el control interno relevante para la auditoría, así como la aplicación del concepto de importancia relativa en el contexto de una auditoría
5. ¿Cuáles son las dificultades que pueden ser encontradas durante la auditoria?
Retrasos importantes de la administración para proporcionar la información requerida; un tiempo innecesariamente breve dentro del cual completar la auditoría; esfuerzo inesperado y extenso para obtener evidencia suficiente y apropiada de auditoría; falta de disponibilidad de la información esperada; restricciones impuestas al auditor por la administración.

REFERENCIAS
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA 260 COMUNICACIÓN CON LOS ENCARGADOS DEL GOBIERNO CORPORATIVO

Unknown dijo...

LECTURA: NIA 265 COMUNICACIÓN DE DEFICIENCIAS DEL CONTROL INTERNO
FECHA: 05/11/2015 EQUIPO: # 2
NOMBRE: JUAN FRANCISCO CASTRO CARNET: CC07132
HECHO POR: JCASTROPERA2015 #27

IDEAS IMPORTANTES
La norma internacional de auditoría 265 presenta la responsabilidad del auditor de comunicar oportuna y apropiadamente a los encargados del gobierno corporativo y administración las deficiencias encontradas en el control interno durante el desarrollo de la auditoria de estados financieros, para que ellos sigan las acciones pertinentes. Para esto el auditor debe tener un conocimiento claro del control interno de la entidad, para que al momento de evaluar los riesgos de representación errónea se apliquen los procedimientos de auditoria apropiados. Esto no significa que el auditor dará una opinión sobre la efectividad del control interno, si no que comunicará las deficiencias que se presenten durante las etapas de la auditoria.
El auditor debe informar las deficiencias al nivel apropiado de la administración, el cual se encargue del manejo del control interno; cuando existe alguna deficiencia que ponga en duda la integridad y competencia de la administración, el auditor deberá dirigirse directamente a los encargados del manejo corporativo.
Comunicación de deficiencias:
El auditor deberá determinar si se han presentado una o más deficiencias en el control interno durante el desarrollo de la auditoria, analizando así su importancia e influencia en los estados financieros. Una vez establezca las deficiencias, deberá comunicarlas por escrito oportunamente a los encargados del gobierno corporativo y administración de la entidad, incluyendo una descripción de las deficiencias y explicación de los efectos, para que se puedan tomar las acciones correctivas oportunamente. La comunicación tendrá una forma y contenido que establecerá el auditor de acuerdo a la naturaleza de la entidad, teniendo en cuenta las políticas o requisitos legales específicos de deficiencia en el control interno. Es importante aclarar que el auditor no expresara una opinión sobre la efectividad del control interno, si no que reportara las deficiencias que encuentre y que afectan los estados financieros para que la administración implemente una acción correctiva.
Recomendaciones a la hora de emitir cartas de deficiencias en el control interno al gobierno corporativo y a la administración
• Las sugerencias deben estar enfocadas a fortalecer el sistema de control interno y a promover la eficiencia y eficacia de las operaciones

Unknown dijo...

• Es recomendable elaborar dos cartas, una dirigida a la alta gerencia (Consejo de Administración y/o presidente) en donde se presentan las oportunidades de mejora identificadas con impacto alto para la organización y otra dirigida al director financiero y/o contador en donde se expone el detalle de los resultados, es decir, tanto las oportunidades con impacto alto como medio.
• La estructura de la carta de recomendaciones debe incluir, una introducción, el objetivo, el alcance, los procedimientos adelantados por el equipo auditor, la conclusión general sobre el informe, el detalle de las oportunidades de mejora identificadas, el riesgo y la calificación del riesgo que dichas oportunidades representan para la organización, las recomendaciones que permiten corregir las situaciones observadas y las cuales deben orientarse a la causa raíz que originó la oportunidad de mejora y los planes de acción.
• La materia prima para estructurar las recomendaciones deben ser las Buenas Prácticas
• La oportunidad de mejora debe contener información suficiente para que el lector pueda determinar la magnitud del asunto, tales como, el alcance, irregularidades observadas, fechas, valores, etc.
• Las cartas de recomendación deben ser oportunas.
• La redacción de las cartas debe ser breve, concreta y fácil de entender
• Buena redacción y buena ortografía
• Todas las oportunidades de mejora deben ser validadas con los dueños del área
• El título de cada hallazgo debe ser el mensaje principal
• Los hallazgos se deben organizar de mayor a menor importancia y si es posible por áreas
• El auditor debe establecer un proceso de seguimiento para vigilar y asegurar que las acciones correctivas hayan sido implementadas de forma eficaz o que la administración haya aceptado el riesgo de no tomar medidas, situación que deberá ser informada a la alta gerencia.

REFERENCIAS
265 COMUNICACIÓN DE DEFICIENCIAS DEL CONTROL INTERNO

Unknown dijo...

LECTURA: NIA 300 PLANEACION DE AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS
FECHA: 05/11/2015 EQUIPO: # 2
NOMBRE: JUAN FRANCISCO CASTRO CARNET: CC07132
HECHO POR: JCASTROPERA2015 #27

IDEAS IMPORTANTES
Planear una auditoría implica establecer la estrategia general de auditoría para el trabajo y desarrollar un plan de auditoría, para reducir el riesgo a un nivel aceptablemente bajo. La planeación involucra al socio del trabajo y a otros miembros clave del equipo para ganar de su experiencia y clara percepción y para enriquecer la efectividad y eficiencia del proceso de planeación.

La planeación adecuada ayuda a asegurar que se dedique la atención apropiada a áreas importantes de la auditoría, que se identifiquen lo potenciales problemas y se resuelvan oportunamente, ayuda a la asignación apropiada de trabajo a los miembros del equipo del trabajo, facilita la dirección y supervisión de los mismos y la revisión de su tarea, y ayuda, cuando sea aplicable, en la coordinación del trabajo hecho por los auditores de componentes y por los expertos. La naturaleza y extensión de las actividades de planeación variarán de acuerdo con el tamaño v complejidad de la entidad, la experiencia previa del auditor con la entidad. Y los cambios en circunstancias que ocurran durante el trabajo de auditoría. Dentro de las actividades preliminares del trabajo el auditor debe desempeñar las siguientes actividades al principio del trabajo actual de auditoría:


Desempeñar procedimientos respecto de la continuación de la el cliente y del trabajo específico de auditoría

• Evaluar el cumplimiento con los requisitos Éticos, incluyendo la independencia
Establecer un entendimiento de los términos del trabajo. La consideración del auditor de la continuación con el cliente y de los requisitos Éticos. Sin embargo, los procedimientos iníciales del auditor sobre la continuación con el cliente y la evaluación de los requisitos Éticos (incluyendo la independencia) se realizan antes de desempeñar otras actividades importantes para el trabajo actual de auditoría. Para los trabajos de auditoría continuos, estos procedimientos iníciales a menudo ocurren poco después de la terminación de la auditoría previa.

• El propósito de desempeñar estas actividades preliminares del trabajo es ayudar a asegurar que el auditor ha considerado cualesquier eventos o circunstancias que puedan afectar, de manera adversa, la capacidad del auditor de planear y desempeñar el trabajo de auditoría para reducir el riesgo a un nivel aceptablemente bajo.
• No hay malentendido con el cliente en cuanto a términos del trabajo.
El auditor deberá documentar la estrategia general de la auditoría y, el plan de auditoría, incluyendo cualesquier cambios importantes hechos durante el trabajo.

La documentación del plan de auditoría por el auditor es suficiente para demostrar la naturaleza, oportunidad y extensión planeadas de los procedimientos de evaluación del riesgo, y los procedimientos adicionales de auditoría a nivel de aseveración por cada clase de transacción, saldo de cuenta y revelación de importancia relativa en respuesta a los riesgos evaluados.

Unknown dijo...

PREGUNTAS
1. ¿Que implica planear una auditoria?
Implica establecer la estrategia general para el trabajo y desarrollar un plan de auditoría, para reducir el riesgo a un nivel aceptablemente bajo.
2. ¿A qué ayuda la planeación adecuada?
Ayuda a asegurar que se dedique la atención apropiada a áreas importantes de la auditoría, que se identifiquen los potenciales problemas y se resuelvan oportunamente, así como que el trabajo de auditoría se organice y administre de manera apropiada para que se desempeñe de una forma efectiva y eficiente.
3. ¿Porque las actividades de planeación varían?
La naturaleza y extensión de la planeación variara de acuerdo con el tamaño y complejidad de la entidad.
4. ¿Porque se dice que la planeación no es una fase discreta de una auditoria?
Porque más bien es un proceso continuo e iterativo que, a menudo, comienza poco después o en conexión con la terminación de la auditoría previa y, continua hasta la terminación del trabajo actual de auditoría.
5. ¿Que considera un auditor al planear una auditoria?
Considera la oportunidad de ciertas actividades de planeación y procedimientos de auditoría que necesitan completarse antes del desempeño de procedimientos adicionales.
REFERENCIAS
NIA 300 PLANEACION DE AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS

Unknown dijo...

LECTURA: NIA 315 ENTENDIMIENTO DE LA ENTIDAD Y SU ENTORNO Y EVALUACION DE LOS RIESGOS DE REPRESENTACION ERRONEA DE IMPORTANCIA RELATIVA
FECHA: 05/06/2015 EQUIPO: # 2
NOMBRE: JUAN FRANCISCO CASTRO CARNET: CC07132
HECHO POR: JCASTROPERA2015 #27

IDEAS IMPORTANTES
El auditor deber• obtener un entendimiento de la entidad y su entorno, incluyendo su control interno, suficiente para identificar y evaluar los riesgos de representación errónea de importancia relativa de los estados financieros ya sea debido a fraude o error, y suficiente para diseñar y desempeñar procedimientos adicionales de auditoría.

Para que el auditor obtenga una visión general debe cumplir con estos requisitos:

• Procedimientos de evaluación del riesgo y fuentes de información sobre la entidad y su entorno, incluyendo su control interno. Realizando procedimientos de evaluación del riesgo, también requiere la discusión entre el equipo del trabajo sobre la susceptibilidad de los estados financieros a representación errónea de importancia relativa.
Entendimiento de la entidad y su entorno, incluyendo su control interno.

• El auditor debe entender aspectos especificados de la entidad y su entorno. Y los componentes de su control interno, para identificar y evaluar los riesgos de representación errónea de importancia relativa.
• Evaluación de los riesgos de representación errónea de importancia relativa que el auditor identifique y evalúe los riesgos de representación errónea, de importancia relativa al nivel de estados financiero y de aseveración.
Procedimientos de evaluación del riesgo

El auditor deberá realizar los siguientes procedimientos de evaluación del riesgo para obtener un entendimiento de la entidad y su entorno, incluyendo su control interno:
(a) Investigaciones con la administración y otros dentro de la entidad;
(b) Procedimientos analíticos; y
(c) Observación e inspección.
Documentación

El auditor deberá documentar:
(a) La discusión entre el equipo del trabajo respecto de la susceptibilidad de los estados financieros a representación errónea de importancia relativa debida a error o fraude, y las decisiones importantes que se alcancen;
(b) Elementos clave del entendimiento que se obtiene respecto de cada uno de los aspectos de la entidad y su para evaluar los riesgos de representación errónea de importancia relativa de los estados financieros; las fuentes de información de las que se obtiene el entendimiento; y los procedimientos de evaluación del riesgo;
(c) Los riesgos identificados y evaluados de representación errónea de importancia relativa al nivel de estado financiero y al nivel de aseveración
(d) Los riesgos identificados y los controles relacionados evaluados como resultado.

Unknown dijo...

PREGUNTAS
1. ¿Cuál es el alcance de esta NIA?
Trata de la responsabilidad del auditor de identificar y evaluar los riesgos de error material en los estados financieros, mediante el entendimiento de la entidad y su entorno, incluyendo el control interno de la entidad.
2. ¿Cuál es la fecha de vigencia de esta NIA?
Esta NIA entra en vigor para auditorías de estados financieros por ejercicios que comiencen en o a partir del 15 de diciembre de 2009.
3. ¿Cuál es el objetivo del auditor?
El objetivo del auditor es identificar y evaluar los riesgos de error material, ya sea debida a fraude o error, que pudieran existir a los niveles de estado financiero y de aseveraciones, por medio del entendimiento de la entidad y su entorno, incluyendo el control interno de la entidad, dando así una base para diseñar e implementar las respuestas a los riesgos evaluados de error material.
4. ¿Qué es riesgo de negocio?
Riesgo un riesgo que resulta de condiciones, eventos, circunstancias, acciones u omisiones importantes que pudieran afectar de manera adversa la capacidad de una entidad para lograr sus objetivos y ejecutar sus estrategias, o por el establecimiento de objetivos y estrategias inapropiadas.
5. ¿Qué es control interno?
Es el proceso diseñado, implementado y mantenido por los encargados del gobierno corporativo, la administración y otro personal para brindar seguridad razonable sobre el logro de los objetivos de una entidad, respecto a la confiabilidad de la información financiera, efectividad y eficiencia de las operaciones, y al cumplimiento con leyes y reglamentos.
REFERENCIAS
315 ENTENDIMIENTO DE LA ENTIDAD Y SU ENTORNO Y EVALUACION DE LOS RIESGOS DE REPRESENTACION ERRONEA DE IMPORTANCIA RELATIVA