lunes, 2 de noviembre de 2015

EQUIPO 8 AUDITORÍA NIAS

EQUIPO 8 AUDITORÍA  NIAS Semana 11

20 comentarios:

Unknown dijo...

ELABORADO POR: WCORTEZPERA2015

NIA 250 CONSIDERACION DE LAS DISPOCICIONES LEGALES Y REGLAMENTARIAS EN LA AUDITORIA DE ESTADOS FINANICIEROS
Alcance
Esta norma internacional de auditoria trata de la responsabilidad que debe tener el auditor de considerar las disposiciones legales y reglamentarias en la auditoria de auditoría de estados financieros.
Efecto de las disposiciones legales y reglamentarias.
El efecto de las disposiciones legales y reglamentarias sobre los estados fi¬nancieros varía considerablemente. Las disposiciones legales y reglamentarias a las que una entidad está sujeta constituyen el marco normativo. Algunas disposiciones tienen un efecto directo sobre los estados financieros ya que determinan las cantidades y la información a revelar en los estados financieros de una entidad.
Responsabilidad del cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias
Es responsabilidad de la dirección, bajo la supervisión de los responsables del gobierno de la entidad, asegurar que las actividades de la entidad se realizan de conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias, incluido el cum¬plimiento de las que determinan las cantidades e información a revelar en los estados financieros de la entidad.
Responsabilidad del auditor
Los requerimientos de esta NIA tienen como finalidad facilitar al auditor la identificación de incorrecciones materiales en los estados financieros debidas a incumplimientos de las disposiciones legales y reglamentarias. Sin embargo, el auditor no es responsable de prevenir incumplimientos y no puede esperarse que detecte todos los casos de incumplimiento de cualquier disposición legal y reglamentaria.
El auditor es responsable de la obtención de una seguridad razonable de que los estados financieros, en su conjunto, están libres de incorrecciones mate¬riales, debidas a fraude o error.

La nia 250 requiere al auditor mantener una especial atención ante la posibilidad de que otros procedimientos de auditoría aplicados para formarse una opinión sobre los estados financieros puedan alertarle de casos de incum¬plimiento identificados o de la existencia de indicios de incumplimiento.

Incumplimiento: acciones u omisiones de la entidad, intencionadas o no, que son contrarias a las disposiciones legales y reglamentarias vigentes. Comprenden tanto las transacciones realizadas por la entidad, o en su nombre, como las realizadas por cuenta de la entidad por los responsables de su gobierno, la dirección o los empleados. El incumplimiento no incluye conductas personales inapropiadas (no relacionadas con las actividades empresariales de la entidad) por parte de los responsables del gobierno de la entidad, la dirección o los empleados de la entidad.
El auditor al tener obtener conocimiento de la entidad y de su entorno el auditor deberá adquirir un conocimiento general del:
• marco normativo aplicable a la entidad y al sector en el que opera
• modo en que la entidad cumple con dicho marco.

Unknown dijo...

El auditor obtendrá evidencia de auditoría suficiente y adecuada con respecto al cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias que, de forma generalmente admitida, tienen un efecto directo en la determinación de las cantidades e información materiales a revelar en los estados financieros.

El auditor deberá aplicar los siguientes procedimientos de auditoría con el fin de ayudar a identificar casos de incumplimiento de otras disposiciones legales y reglamentarias que puedan tener un efecto material sobre los estados financie¬ros:
1. Indagar ante la dirección y, cuando proceda, los responsables del go¬bierno de la entidad, sobre el cumplimiento de dichas disposiciones lega¬les y reglamentarias por parte de la entidad
2. Inspeccionar las comunicaciones escritas, si las hubiera, con las corres¬pondientes autoridades que han concedido la licencia o son responsables de la regulación.

Salvo que todos los responsables del gobierno de la entidad participen en su dirección y, por ello, tengan conocimiento de las cuestiones ya comunicadas por el auditor relativas a incumplimientos identificados de las disposiciones legales y reglamentarias o a la existencia de indicios de un posible incumpli¬miento, el auditor comunicará a los responsables del gobierno de la entidad las cuestiones relativas a incumplimientos de las disposiciones legales y regla¬mentarias que hayan llegado a su conocimiento en el transcurso de la audito¬ría, siempre que no se trate de cuestiones claramente intrascendentes.
El auditor hará constar en la documentación de auditoría los incumplimientos identificados, o los indicios de incumplimiento, de las disposiciones legales y reglamentarias y los resultados de las discusiones con la dirección y, cuando proceda, con los responsables del gobierno de la entidad, así como con partes ajenas a la entidad.

IDEAS IMPORTANTES
El auditor es responsable de las investigaciones referentes a cumplimiento legales de la entidad.
El auditor debe de indagar sobre el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias por parte de las entidad.
La dirección de la entidad es responsable de asegurar que las actividades de la entidad se realizan de conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias.

PREGUNTAS
1. Mencione dos tipos de políticas y procedimientos que una entidad puede implementar para facilitar la prevención y detección de incumplimientos las disposiciones legales y reglamentarias.
R/ a) Seguimiento de los requerimientos legales y verificación de que los proce¬dimientos operativos están diseñados para cumplir dichos requerimientos.
b) Establecimiento y utilización de sistemas adecuados de control interno.
2. ¿de que puede el auditor dependiendo de las disposiciones legales estar obligado?
R/ el auditor puede estar específicamente obligado a informar, en el marco de la auditoría de los estados financieros, sobre si la entidad cumple determinadas disposiciones le¬gales y reglamentarias.
3. Mencione dos procedimientos que el auditor puede realizar para verificar el cumplimiento legar de los Estados Financieros.
R/a) lectura de actas,
b) indagaciones ante la dirección y los asesores jurídicos internos o externos de la entidad sobre litigios.
4. ¿Qué documentación debe incluir en sus hallazgos sobre indicios de incumplimiento de regulaciones legales?
R/Copias de registros o documentos, Actas de discusiones mantenidas con la dirección.
5.¿cuales son las consideraciones que debe tener el auditor del cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias de la entidad?
R/Marco normativo aplicable a la entidad, modo en que cumple con dicho marco.

Unknown dijo...

ELABORADO POR: WCORTEZPERA2015
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 260
COMUNICACIÓN CON LOS RESPONSABLES DEL GOBIERNO DE LA ENTIDAD

RESUMEN

ALCANCE
Trata de la responsabilidad que tiene el auditor de comunicarse con los responsables del gobierno de la entidad en una auditoría de estados financieros.
Su aplicación presenta particularidades cuando todos los responsables del gobierno de la entidad participan en su dirección, y en el caso de entidades cotizadas. Esta NIA no establece requerimientos relativos a la comunicación del auditor.
Esta NIA se centra principalmente en las comunicaciones del auditor a los responsables del gobierno de la entidad.

LA FUNCIÓN DE LA COMUNICACIÓN
Aunque la comunicación de las cuestiones requeridas en 'la presente NIA es responsabilidad del auditor, la dirección también es responsable de comunicar a los responsables del gobierno de la entidad los asuntos que puedan ser relevantes para dicho gobierno. La comunicación a realizar por el auditor no exime a la dirección de cumplir con esta responsabilidad.

La comunicación clara de los asuntos específico s sobre los que debe informarse, según las NIA, es parte integrante de toda auditoría.

Hallazgos significativos de la auditoría
El auditor comunicará a los responsables del gobierno de la entidad las siguientes cuestiones:
a) la opinión del auditor relativa a los aspectos cualitativos significativos de las prácticas -contables de la entidad, incluidas las políticas contables, las estimaciones contables y la información revelada en los estados financieros. Cuando proceda, el auditor explicará a los responsables del gobierno de la entidad los motivos por los que considera que una práctica contable significativa, aceptable en el marco de información financiera aplicable, no es la más adecuada teniendo en cuenta las circunstancias específicas de la entidad; (Ref.: Apartado Al7).
b) en su caso, las dificultades significativas encontradas durante la realización de la auditoría; (Ref.: Apartado A18).
c) excepto en el caso en el que todos los responsables del gobierno de la entidad participen en la dirección.

Unknown dijo...

IDEAS PRINCIPALES
- Comunicación con un subgrupo de los responsables del gobierno de la entidad
- Situación en la que todos los responsables del gobierno de la entidad participan en su dirección
- Responsabilidades del auditor en relación con la auditoría de estados financieros
- Responsables del gobierno de la entidad.

- Responsables del gobierno de la entidad
- Dirección (los que dirigen la entidad)

PREGUNTAS
1. ¿Qué elementos facilita la comunicación reciproca eficaz entre el auditor y los responsables del gobierno?

a) al auditor y a los responsables del gobierno de la entidad la comprensión de los asuntos relacionados con la auditoría 'en su contexto, y el desarrollo -de una relación de trabajo constructiva: Esta relación debe desarrollarse manteniendo la independencia y objetividad del auditor;

b) al auditor, la obtención de los responsables del gobierno de la entidad de la información necesaria para la realización de la auditoría. Por ejemplo, los responsables del gobierno de la entidad pueden facilitar al auditor el conocimiento de la entidad y su entorno, y la identificación de las fuentes adecuadas de evidencia de auditoría, así como proporcionarle información sobre transacciones o hechos específicos; y

c) a los responsables del gobierno de la entidad el cumplimiento de su responsabilidad de supervisar el proceso de información financiera, reduciendo as] los riesgos de incorrección material en los estados financieros.

2. Mencione un ejemplo en el cual las disposiciones legales o reglamentarias pueden Limitar al auditor la comunicación de determinadas cuestiones a los responsables del gobierno de la entidad.
Por ejemplo: pueden prohibir de forma expresa una comunicación u otra actuación que pueda perjudicar a la investigación de un' acto ilegal o presuntamente ilegal llevada a cabo por la autoridad competente. En algunas circunstancias, los conflictos potenciales entre el deber de confidencialidad del auditor y las obligaciones de comunicación pueden ser complejos. En tales casos, el auditor puede contemplar la posibilidad de obtener asesoramiento jurídico.

3. De acuerdo a la NIA 260, ¿cuáles son algunos de los objetivos del auditor?
a) la comunicación clara a los responsables del gobierno de la entidad de las responsabilidades del auditor en relación con la auditoría de estados financieros, así como una descripción general del alcance y del momento de realización de la auditoría planificados

b) la obtención de los responsables del gobierno de la entidad de la información necesaria para la auditoría:


4. Según la NIA 260, ¿De qué manera comunicara el auditor a los responsables del gobierno de la entidad los hallazgos significativos?
Cuando, según su juicio profesional, la comunicación verbal no sea adecuada, no es necesario que las comunicaciones escritas incluyan todos los hechos puestos de manifiesto en el transcurso de la auditoría.

5. Mencione quienes pueden ser los responsables del gobierno de la entidad. Y de ¿que depende?
Las estructuras de gobierno varían según la jurisdicción y el tipo de entidad de que se trate, reflejando las diversas influencias existentes, tales como diferentes entornos culturales y normativos, y las características de dimensión y propiedad. Y entre los responsables se pueden mencionar: consejo de supervisión, puestos administradores, participantes o ejecutivos en la dirección de la entidad, personas diferentes a la entidad, entre otros.

REFERENCIA
Normas Internacionales de Auditoría y Control de Calidad. (NIAS VERSIÓN 2013.) Y Guía de aplicación y otras anotaciones explicativas.

Unknown dijo...

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 265
CONTROL INTERNO A LOS RESPONSABLES DEL GOBIERNO Y A LA DIRECCIÓN DE LA ENTIDAD

RESUMEN

ALCANCE
La presente NIA trata de la responsabilidad que tiene el auditor de comunicar adecuadamente, a los responsables del gobierno de la entidad y a la dirección, las deficiencias en el control interno que haya identificado durante la realización de la auditada de los estados financieros.
Al realizar la identificación y valoración del riesgo de incorrección material el auditor debe obtener conocimiento del control interno relevante para la auditoría.

Al efectuar dichas valoraciones del riesgo, el auditor tiene en cuenta el control interno con el fin de diseñar procedimientos de auditoría adecuados a las circunstancias, y no con la finalidad de expresar una opinión sobre la eficacia del control interno.

Esta NIA no impide que el auditor comunique a los responsables del gobierno de la entidad y a la dirección cualquier otra cuestión sobre el control interno que el auditor haya identificado durante la realización de la auditoría.

OBJETIVO DEL AUDITOR
El objetivo del auditor es comunicar adecuadamente a los responsables del gobierno de la entidad y a la dirección las deficiencias en el control interno identificadas durante la realización de la auditoría y que según el juicio profesional del auditor, tengan la importancia suficiente para merecer la atención.

Si el auditor ha identificado una o más deficiencias en el control interno, determinará, sobre la base del trabajo de auditoría realizado, si, individualmente o de manera agregada, constituyen deficiencias significativas.

El auditor comunicará a los responsables del gobierno de la entidad, por escrito y oportunamente, las deficiencias significativas en el control interno identificadas durante la realización de la auditoría.

REQUERIMIENTOS
El auditor determinará si, sobre la base del trabajo de auditoría realizado, ha identificado una o más deficiencias en el control interno.

IDEAS PRINCIPALES
* Control Interno
* Comunicación oportuna al gobierno de la Entidad
* Información suficiente
* Descripción de deficiencias en el control interno
* Hallazgos
* Excepciones de las deficiencias

Unknown dijo...

PREGUNTAS
1. ¿Cuándo es que existe una deficiencia en el control interno?
a) un control está diseñado, se implementa u opera de forma que no sirve para prevenir, o detectar y corregir incorrecciones en los estados financieros oportunamente; o
b) no existe un control necesario para prevenir, o detectar y corregir, oportunamente, incorrecciones en los estados financieros.

2. ¿Cuáles son algunas de las consideraciones que el auditor deberá tener en cuenta A la hora de determinar si una deficiencia o un conjunto de deficiencias en el control interno constituye una deficiencia significativa?
 La probabilidad de que las deficiencias den lugar en el futuro a incorrecciones materiales en los estados financieros.
 La exposición del activo o pasivo correspondiente a pérdida o fraude.
 La subjetividad y complejidad a la hora de determinar cantidades estimadas, como, por ejemplo, las estimaciones contables a valor razonable.

3. Proporcione algunos ejemplos que son indicadores de deficiencias significativas en el control interno.
 Indicios de que los responsables del gobierno de la entidad no están examinando adecuadamente transacciones significativas en las que la dirección tiene intereses financieros.
 La identificación de fraude de la-dirección, sea o no material, que el control interno de la entidad no evitó.
 La falta de implementación por la dirección de medidas-correctoras adecuadas en relación con deficiencias significativas 'comunicadas con anterioridad.

4. Explique cómo se pueden diseñar los controles internos.
Para que funcionen de forma individual o en combinación con otros con el fin de prevenir, o detectar y corregir, eficazmente las incorrecciones.

5. El que refleja la comunicación por escrito de las deficiencias. Significativas: a los responsables del gobierno de la entidad.
Refleja la importancia de las deficiencias significativas lo cual facilita a los responsables del gobierno de la entidad el cumplimiento de sus responsabilidades de supervisión.
REFERENCIA
Normas Internacionales de Auditoría y Control de Calidad. (NIAS VERSIÓN 2013.)

Unknown dijo...

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 300
PLANIFICACIÓN DE LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS
RESUMEN

ALCANCE
Trata de la responsabilidad que tiene el auditor de planificar la auditoría de estados financieros. Esta NIA está redactada en el contexto de auditorías recurrentes La función y el momento de realización de la planificación.

FUNCIÓN Y EL MOMENTO DE REALIZACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN
La planificación de una auditoría implica el establecimiento de una estrategia global de auditoría en relación con el encargo y el desarrollo de un plan de auditoría.

REQUERIMIENTOS
PARTICIPACIÓN DE MIEMBROS CLAVE DEL EQUIPO DEL ENCARGO.
Participarán en la planificación de la auditoría, incluida la planificación y la participación en la discusión entre los miembros del equipo del encargo.

ACTIVIDADES DE PLANIFICACIÓN
El auditor establecerá una estrategia global de auditoría que determine el alcance, el momento de realización y la dirección de la auditoría, y que guíe el desarrollo del plan de auditoría.

El auditor desarrollará un plan de auditoría, el cual incluirá una descripción de:
a) la naturaleza, el momento de realización y la extensión de los procedimientos planificados para la valoración del riesgo, como determina la NIA 315;
b) la naturaleza, el momento de realización y la extensión de procedimientos de auditoría posteriores planificados relativos a las afirmaciones, tal como establece la NIA 330;
c) Otros procedimientos de auditoría planificados cuya realización se requiere para que el encargo se desarrolle conforme con las NIA. (Ref.: Apartado A12)

El auditor actualizará y cambiará cuando sea necesario en el transcurso de la auditoría la estrategia global de auditoría y el plan de auditoría.
El auditor planificará la naturaleza, el momento de realización y la extensión de la dirección y supervisión de los miembros del equipo del encargo, así como la revisión de su trabajo.

CONSIDERACIONES ADICIONALES EN ENCARGOS DE AUDITORÍA INICIALES
El auditor realizará las siguientes actividades antes de empezar una auditoría inicial:
a) la aplicación de los procedimientos requeridos por la NIA 220 relativos a la aceptación de las relaciones con clientes y el encargo específico de auditoría;
b) la comunicación con el auditor predecesor, cuando se haya producido un cambio de auditores, en cumplimiento de los requerimientos de ética aplicables.

Unknown dijo...

IDEAS PRINCIPALES
* Participación de miembros clave del equipo del encargo.
* Actividades preliminares del encargo.
* Actividades de planificación.
* Documentación.
PREGUNTAS
1. Mencione algunos aspectos en los que se ve favorecida una auditoria de estados financieros.
* Ayuda al auditor a prestar una atención adecuada a las áreas importantes de la auditarla.
* Ayuda al auditor a identificar y resolver problemas potenciales oportunamente.
* Ayuda al auditor a organizar y dirigir adecuadamente el encargo de auditoría, de manera que éste se realice de forma eficaz y eficiente.
* Facilita la dirección y supervisión de los miembros del equipo del encargo y la revisión de su trabajo.

2. De acuerdo a la NIA 300, ¿Cual es el objetivo del auditor?
Es planificar la auditoría con el fin de que sea realizada de manera eficaz.

3. Mencione algunas de las actividades preliminares, que el auditor llevara a cabo al comienzo del encargo de auditoría actual.
a) La aplicación de los procedimientos requeridos por la NIA 220 relativos a la continuidad de las relaciones con clientes y el encargo específico de auditoría.
b) Evaluación del cumplimiento de los requerimientos de ética aplicables, incluidos los relativos a la independencia, de conformidad con la NIA 220;2 y
c) Establecimiento de un acuerdo de los términos del encargo, tal como requiere la NIA 210.3 (Ref.: Apartados A5-A7).

4. Que estrategia global debe de establecer el auditor en la auditoria.
a) identificará las características del encargo que definen su alcance;
b) determinará los objetivos del encargo en relación con los informes a emitir con el fin de planificar el momento de realización de la auditoría y la naturaleza de las comunicaciones requeridas;
c) considerará los factores que, según el juicio profesional del auditor, sean significativos para la dirección de las tareas del equipo del encargo.

5. Cuál es la documentación que incluirá el auditor en la auditoria.
a) la estrategia global de auditoría;
b) el plan de auditoría;
c) cualquier cambio significativo o realizado durante el encargo de auditoría en la estrategia global de auditoría o en el plan de auditoría, así como los motivos de dichos cambios.


REFERENCIA
Normas Internacionales de Auditoría y Control de Calidad. (NIAS VERSIÓN 2013.)

Unknown dijo...

ELABORADO POR: WCORTEZPERA2015
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 315
IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE LOS RIESGOS DE INCORRECCIÓN MATERIAL MEDIANTE EL CONOCIMIENTO DE LA ENTIDAD Y DE SU ENTORNO.

RESUMEN

ALCANCE
Trata de la responsabilidad que tiene el auditor de identificar y valorar los riesgos de incorrección material en los estados financieros, mediante el conocimiento de la entidad y de su entorno, incluido el control interno de la entidad.

OBJETIVO
El objetivo del auditor es identificar y valorar los riesgos de incorrección material, debida a fraude o error, tanto en los estados financieros como en las afirmaciones, mediante el conocimiento de la entidad y de su entorno, incluido su control interno, con la finalidad de proporcionar una base para el diseño y la implementación de respuestas a los riesgos valorados de incorrección material.

PROCEDIMIENTOS DE VALORACIÓN DEL RIESGO Y ACTIVIDADES RELACIONADAS
El auditor aplicará procedimientos de valoración del riesgo con el fin de disponer de una base para identificar y valorar los riesgos de incorrección material en los estados financieros y en las afirmaciones. No obstante, Los procedimientos de valoración del riesgo por sí solos no proporcionan evidencia de auditoría suficiente y adecuada en la que basar la opinión de auditoría.

NATURALEZA Y EXTENSIÓN DEL CONOCIMIENTO DE LOS CONTROLES RELEVANTES
Al obtener conocimiento de los controles relevantes para la auditoría, el auditor evaluará el diseño de dichos controles y determinará si se han implementado, mediante la aplicación de procedimientos adicionales a la indagación realizada entre el personal de la entidad.

IDEAS PRINCIPALES
* Afirmaciones
* Riesgo de Negocio
* Control Interno
* Procedimientos de Valoración del Riesgo
* Riesgo Significativo
* El conocimiento requerido de la entidad y su entorno, incluido su control interno

Unknown dijo...

PREGUNTAS
1. ¿Qué es el riesgo significativo?
Es el riesgo identificado y valorado de incorrección material que, a juicio del auditor, requiere una consideración especial en la auditoría.

2. Qué elementos incluirán los procedimientos de valoración del riesgo.
a) Indagaciones ante la dirección, ante las personas adecuadas de la función de auditoría interna (en caso de que exista esta función) y ante otras personas de la entidad que, a juicio del auditor, puedan disponer de información que pueda facilitar la identificación de los riesgos de incorrección material, debida a fraude o error.
b) Procedimientos analíticos
c) Observación-e inspección.
3. Mencione algunos elementos que debe ser del conocimiento del auditor, en relación a la entidad y su entorno.
a) Factores relevantes sectoriales y normativos, así como otros factores externos, incluido el marco de información financiera aplicable.
b) La naturaleza de la entidad, en particular
i. sus operaciones;
ii. sus estructuras de gobierno y propiedad
iii. los tipos de inversiones que la entidad realiza o tiene previsto realizar, incluidas las inversiones en entidades con cometido especial; y
iv. el modo en que la entidad se estructura y la forma en que se financia.

4. Cuál es el conocimiento que el auditor debe de obtener, en cuanto al control interno.

Deberán de ser de los controles relevantes para la auditoría estén relacionados con la información financiera, no todos los controles relativos a la información financiera son relevantes para la auditoría. El hecho de que un control, considerado individualmente o en combinación con otros, sea o no relevante para la auditoría es una cuestión de juicio profesional del auditor.

5. Cuál es el procedimiento que el auditor realizara cuando identifique riesgos de incorrección material no identificados por la dirección.
Evaluará si existía un riesgo subyacente de tal naturaleza que, a juicio del auditor, debería haber sido identificado por el proceso de valoración del riesgo por la entidad. Si existe dicho riesgo, el auditor obtendrá conocimiento del motivo por el que el citado proceso no lo identificó, y evaluará si dicho proceso es adecuado en esas circunstancias o determinará si existe una deficiencia significativa en el control interno en relación con 'el proceso de valoración del riesgo por la entidad.

REFERENCIA
Normas Internacionales de Auditoría y Control de Calidad. (NIAS VERSIÓN 2013.)

Unknown dijo...

Por: DPasasinpera2015
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
NIA 250: CONSIDERACION DE LAS DISPOSICIONES LEGALES Y REGLAMENTARIAS EN LA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS.
RESUMEN
Esta NIA trata sobre la responsabilidad que tiene el auditor de considerar las disposiciones legales y reglamentarias en la auditoria de estados financieros. En donde encontramos que algunas disposiciones legales y reglamentarias tienen efecto directo dore los estados financieros ya que determinan las cantidades y la información a revela r en los estados financieros de una entidad.
Es el gobierno de la entidad el cual debe asegurar que las actividades de la entidad se realicen de conformidad con dichas disposiciones las cuales incluyen el cumplimento de las que determinan las cantidades e información a revelar en los estados financieros de la entidad.
Como finalidad de esta NIA podemos mencionar que es la de facilitar al auditor la identificaron de incorreciones materiales en los estados financieros debidas al incumplimiento, sin embargo, el auditor no es responsable de prevenir incumplimientos u no puede esperarse que detecte todos los casos de incumplimiento de cualquier disposición legal y reglamentaria. Pero el auditor es responsable de obtener una seguridad razonable de que los estados financieros, en su conjunto, están libres de incorrecciones materiales debido a fraude o error; a la vez debe de mantener un atención muy especial ante la posibilidad de que otros procedimientos de auditoria aplicados para formarse una opinión sobre los estados financieros puedan alertarle de casos d incumpliendo identificados o de la existencia de indicios de incumplimiento.
Al final, el auditor deber hacer constar en la documentación de auditoria los incumplimientos identificaos, a los indicios de incumplimiento, de las disposiciones legales y reglamentarias y los resultados de las discusiones con la dirección y, cuando proceda, con los responsables del gobierno de la entidad, así como con partes ajenas a la entidad.
IDEAS PRINCIPALES

 Seguimiento de los requerimientos legales
 Establecimiento y utilización de sistemas adecuados de control interno
 Contratación de asesores jurídicos para facilitar el seguimiento de los requerimientos legales.
 Responsabilidad del auditor
 Obtención de conocimiento del marco normativo

PREGUNTAS
1- ¿Mencione un indicio de incumplimiento de las disposiciones?
R/ Pagos por servicios no especificados o prestamos concedidos a consultores, partes vinculadas, empleados o funcionarios públicos.

2- ¿Cuál es la finalidad de la NIA 250?
R/Facilitar al auditor la identificación de incorrecciones materiales en los estados financieros debidas a incumplimientos de las disposiciones legales.

3- ¿Qué puede implicar el incumplimiento de las disposiciones legales?
R/ Puede implicar conductas orientadas a ocultarlo.

4- ¿Qué es lo que distingue la NIA 250?
R/ Las responsabilidades del auditor en relación con el cumplimiento de dos tipos de disposiciones legales y reglamentarias.

5- ¿Qué es un incumplimiento?
Acciones y omisiones de la entidad, intencionadas o no, que son contrarias a las disposiciones legales y reglamentarias.

REFERENCIAS
NIA 250 Consideración de las disposiciones legales y reglamentarias en la auditoria de estados financieros.

Unknown dijo...

Por: DPasasinpera2015
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
NIA 260: COMUNICACIÓN CON LOS RESPONSABLES DEL GOBIERNO DE LA ENTIDAD

RESUMEN
El centro principal de esta NIA son las comunicaciones del auditor a los responsables del gobierno de la entidad. La comunicación recíproca y eficaz facilita al auditor y a los responsables del gobierno de la entidad la comprensión de los asuntos relacionados con la auditoria en su contexto y el desarrollo de una relación de trabajo constructiva; también a la obtención de información necesaria para la realización de la auditoria.
El auditor debe comunicar los responsables de la entidad una descripción general del alcance y del momento de realización de la auditoria planificados, también la opinión relativa a los aspectos cualitativos significativos de las prácticas contables de la entidad, incluidas las políticas contables, las estimaciones contables y la información revelada en los estados financieros.
La comunicación de los hallazgos significativos debe ser por escrito a los responsables del gobierno d la entidad, también comunicará los asuntos relativos a la independencia del auditor cuando así se requiera. Dicha información debe ser oportuna.
IDEAS PRINCIPALES
 Responsables del gobierno de la entidad.
 Comunicación con un subgrupo de responsables del gobierno de la entidad
 Cuestiones que deben comunicarse
 Hallazgos significativos de la auditoria
PREGUNTAS
1. ¿Qué determinara el auditor?
R//Determinará la persona o personas que, dentro de la estructura de gobierno de la entidad, sean las adecuadas a efecto de realizar sus comunicaciones.

2. ¿Qué comunicará el auditor a los responsables del gobierno de la entidad?
R// Las responsabilidades de ellos en relación con la auditoría de los estados financieros.

3. ¿Qué hará saber el auditor a los responsables del gobierno de la entidad?
R//Que el auditor tiene la responsabilidad de formarse y expresar una opinión de los E.F. y que la auditoria a los mismo no exime a la dirección ni a los responsables del gobierno de la entidad del cumplimiento de sus responsabilidades.

4. ¿Qué ayuda a establecer una comunicación recíproca y eficaz ?
R//Las comunicaciones de las responsabilidades del auditor, del alcance y del momento de realización de la auditoria planificados.

5. ¿Con quién puede comentar antes el auditor de comentar los asuntos que corresponden a los responsables del gobierno?
R//Puede comentarlos con la dirección de la entidad, a menos que no sea adecuado.

REFERENCIAS
NIA 260 Comunicación con los responsables del gobierno de la entidad.

Unknown dijo...

Por: DPasasinpera2015
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
NIA 265: COMUNICACIÓN DE LAS DEFICIENCIAS EN EL CONTROL INTERNO A LOS RESPONSABLES DEL GOBIERNO Y A LA DIRECCION DE LA ENTIDAD
RESUMEN
La presente NIA trata de las responsabilidad que tiene el auditor de comunicar adecuadamente, a los responsables del gobernó de la entidad y a la dirección, las deficiencias en el control interno que haya identificado durante la realización de la auditoria de los estados financieros. Pero tampoco impone responsabilidad adicional al auditor en lo que respecta a la obtención de conocimiento del control interno y al diseño y la realización de pruebas de controles más allá de los requerimientos por otras NIAS. Antes de realizar la identificación y valoración del riesgo de incorrección material el auditor debe obtener conocimiento del control interno relevante para la auditoria. El objetivo principal del auditor es el de comunicar adecuadamente a los responsables del gobierno de la entidad y a la dirección las deficiencias en el control interno identificadas durante la realización de la auditoria.
Para determinar si el auditor ha identificado una o más deficiencia en el control interno, él puede discutir los hechos y circunstancia relevantes relativas a sus hallazgos con el nivel adecuado de la dirección. Al discutir con la dirección los hechos y circunstancias relativas a los hallazgos, puede obtener otra información relevante que tendrá en cuenta posteriormente. La comunicación por escrito de las deficiencias significativas a los responsables del gobierno de la entidad refleja la importancia de estas cuestiones y facilita a los responsables del gobierno de la entidad el cumplimiento de sus responsabilidades de supervisión. Por tal motivo esta NIA contiene consideraciones pertinentes sobre la comunicación con los responsables del gobierno de la entidad cuando todos ellos participan en su dirección.
IDEAS PRINCIPALES
 Deficiencia en el control interno
 Deficiencia significativa ene l control interno
 Controles sobre la prevención y detección del fraude
 Evidencia de aspectos ineficaces del entorno de control
PREGUNTAS
1- ¿Menciones un factor que el auditor puede tener en cuenta para determinar el grade de detalle adecuando de la comunicación?
R// La naturaleza de la entidad.

2- ¿Cómo puede comunicarse el auditor en el caso de auditorías a entidades de pequeña dimensión?
R//Puede comunicarse de una manera menos formal.

3- ¿Qué puede identificar el auditor durante la realización de la auditoria?
R//Otras deficiencias en el control interno que no pueden ser significativas, pero tienen la importancia suficiente como para merecer la atención de la dirección.

4- ¿Es necesario que el auditor repita una comunicación que ya ha sido emitida pero que la dirección ha decidido no corregirlas?
R// No es necesario hacerlo.

5- ¿Qué más puede incluir el auditor en la comunicación escrita?
R// Sugerencias sobre las medidas correctoras de las deficiencias, las respuestas decididas o propuestas por la dirección.

REFERENCIAS
NIA 265 Comunicación de las deficiencias en el control interno a los responsables del gobierno y a la dirección de la entidad.

Unknown dijo...

Por: DPasasinpera2015
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA

NIA 300: PLANIFICACION DE LA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS
RESUMEN
La planificación de una auditoria implica el establecimiento de una estrategia global de auditoria en relación con el encargo y desarrollo de un plan de auditoria. Una planificación adecuada favorece la auditoria de estados financieros en varios aspectos. El objetivo principal del auditor es planificar la auditoria con el fin de que sea realizada de manera eficaz.
Antes empezar una auditoria inicial, el auditor debe de aplicar los procedimientos requeridos por la NIA 220 relativos a la aceptación de las relaciones con clientes y el encargo específico de auditoria y la comunicación con el auditor predecesor, cuando se haya producido un cambio de auditores, en cumplimiento de los requerimientos de ética aplicables.
La naturaleza y la extensión de las actividades de planificación variaran según la dimensión y la complejidad de la entidad, la experiencia previa en la entidad de los miembros clave del equipo del encargo y los cambios de circunstancias que s reproduzcan durante la realización del encargo de auditoria. La planificación no es una fase diferenciada de la auditoria, sino un proceso continuo y repetitivo que a menudo comienza poco después de la finalización de la auditoria anterior y continua hasta la finalización del encargo de auditoría actual. La planificación, sin embargo, incluye la consideración del momento de realización de determinadas actividades y procedimientos de auditoría que deben finalizarse antes de la aplicación de los procedimientos de auditoria posteriores.
IDEAS PRINCIPALES
 Ayuda al auditor a identificar y resolver problemas potenciales oportunamente.
 Actividades preliminares del encargo
 Actividades de planificación
 La estrategia global de auditoria
PREGUNTAS
1- ¿Qué hace el proceso del establecimiento de la estrategia global de auditoria?
R//Facilita al auditoría la determinación después de haber finalizado sus procedimientos de valoración del riesgo.

2- ¿Qué es la documentación de la estrategia global de auditoría?
R// Es un registro de las decisiones clave consideradas necesarias para planificar adecuadamente la auditoria y para comunicar las cuestiones significativas el equipo del encargo.

3- ¿Para qué puede servir un memorando breve y adecuado?
R//Puede servir de estrategia documentada para la auditoria de una entidad de pequeña dimensión.

4- ¿De qué trata la NIA 300?
R//De la responsabilidad que tiene el auditora para planificar la auditoria de estados financieros.

5- ¿Cuál es el objetivo del auditor según NIA 300?
R//Es planificar la auditoria con el fin que sea realizada de manera eficaz.

REFERENCIAS
NIA 300 Planificación de la auditoria de estados financieros.

Unknown dijo...

Por: DPasasinpera2015
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
NIA 315: IDENTIFICACION Y VALORACION DE LOS RIESGOS DE INCORRECCON MATERIAL MEDIANTE EL CONOCIMIENTO DE LA ENTIDAD Y DE SU ENTORNO

RESUMEN
Esta NIA establece la responsabilidad del auditor respecto a la identificación y valoración de los riesgos de incorrecciones materiales de los estados financieros, mediante el conocimiento de la entidad y de su entorno, incluido el control interno de la entidad. El auditor debe aplicar procedimientos de valoración del riesgo con el fin de disponer de una base para identificar y valorar los riesgos de incorrección material en los estados financieros y en las afirmaciones.
Cuando el auditor tenga la intensión de utilizar información obtenida de su experiencia anterior con la entidad y de procedimientos de auditoria aplicados en auditorias anteriores, determinara si se ha producido cambios desde la anterior auditoria que puedan afectar a su relevancia para la auditoría actual.
El auditor evaluara si las políticas contables de la entidad son adecuadas a sus actividades y congruentes con el marco de información financiera aplicable, así como con las políticas contables utilizadas en el sector correspondiente.
Cuando el auditor identifique riesgos de incorrección material no identificados por la dirección, evaluará si existía un riesgo subyacente de tal naturaleza que, a juicio del auditor, debería haber sido identificado por el proceso de valoración del riesgo por la entidad. Si existe dicho riesgo, el auditor obtendrá conocimiento del motivo por el que el citado proceso no lo identificó, y evaluará si dicho proceso es adecuado en esas circunstancias o determinará si existe una deficiencia significativa en el control interno en relación con 'el proceso de valoración del riesgo por la entidad.
El auditor obtendrá conocimiento de las actividades de control relevantes para la auditoría, que serán aquellas que, a su juicio, es necesario conocer para valorar los riesgos de incorrección material en las afirmaciones y para diseñar los procedimientos de auditoría posteriores que respondan a los riesgos valorados. Una auditaría no requiere el conocimiento de todas las actividades de control relacionadas con cada tipo significativo de transacción, de saldo contable y de información a revelar en los estados financieros o con cada afirmación correspondiente a ellos.

IDEAS PRINCIPALES
 La entidad y su entorno
 En control interno de la entidad
 Componentes del control interno.
 Proceso de valoración del riesgo por la entidad


PREGUNTAS

1. ¿Qué son afirmaciones?
R//Son manifestaciones de la dirección, explicitas o no, incluidas en los estados financieros.

2. ¿Qué es el riesgo de negocio?
R//son las condiciones, hechos, circunstancias, acciones y omisiones significativos que podrían afectar negativamente a la capacidad de la entidad.

3. ¿Qué es control interno?
R//proceso diseñado, implementado mantenido por los responsables del gobierno de la entidad.

4. ¿Para que son los procedimientos de valoración del riesgo?
R//son para obtener conocimiento sobre la entidad y su entorno, incluido su control interno.

5. ¿Qué es un riesgo significativo?
R// Es un riesgo identificado y valorado de incorrección material que , a juicio del auditor, requieres una consideración especial en la auditoria.

REFERENCIAS
NIA 315 Identificación y Valoración de los Riesgos de incorrección material mediante el Conocimiento de la entidad y de su entorno.

Unknown dijo...

Por: DPasasinpera2015
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Dylan mejia dijo...

Resumen NIA 250: Consideración de las disposiciones legales y reglamentarias en la auditoria de estados financieros.

El objetivo de la NIA 250 es explicar las responsabilidades que tiene el auditor de considerar las disposiciones legales y reglamentos en la auditoria de estados financieros. Las disposiciones legales y reglamentarias a las que la entidad está sujeta constituyen el marco normativo.

Las disposiciones legales y reglamentarias a las que una entidad está sujeta constituyen el marco normativo. Algunas disposiciones tienen un efecto directo sobre los estados financieros ya que determinan las cantidades y la información a revelar en los estados financieros de una entidad.

El auditor debe tener conocimiento de la entidad y en forma general del marco normativo aplicable a la entidad y en sector en que opera y modo en que la entidad cumple con dicho marco. Es responsabilidad del auditor obtener suficiente evidencia de auditoria adecuada con respecto al cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias. Si hubiere incumplimiento el auditor aplicara los procedimientos necesarios con el fin de ayudar a identificar los casos de incumplimiento u otras disposiciones legales o reglamentarias que pueden tener un efecto material sobre los estados financieros. Si el auditor tiene conocimiento de un caso de incumplimiento o de existencia de indicios de un incumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias, Obtendrá; conocimiento de la naturaleza del hecho y de las circunstancias en las que se ha producido y información adicional para evaluar el posible efecto sobre los estados financieros.

El auditor es responsable de discutir con la dirección el incumplimiento de alguna normativa que rija a la entidad siempre y cuando proceda, con los responsables del gobierno de la entidad. Si no puede obtenerse información suficiente sobre un incumplimiento del que existen indicios, el auditor evaluará el efecto que la falta de evidencia de auditoría suficiente y adecuada tiene sobre la opinión del auditor.

Ideas principales:

- Las leyes y reglamentos a las que una entidad está sujeta constituyen el marco normativo.
- Es responsabilidad del auditor notificar el fiel cumplimiento a la normativa.
- El auditor debe de estar seguro de la razonabilidad de los estados financieros.
- Cuando exista incumplimiento el auditor debe discutirlo con la dirección de la entidad.

Preguntas:

¿Cuál es el punto principal de esta NIA?
De las responsabilidades que tiene el auditor de considerar las disposiciones legales y reglamentos en la auditoria de estados financieros.
¿De quienes es la responsabilidad de que las actividades de la entidad se realicen de acuerdo a las disposiciones legales y reglamentarias?
La dirección de la entidad.
¿A qué se refiere el incumplimiento?
Son acciones u omisiones de la entidad, intencionadas o no, que son contrarias a las disposiciones legales y reglamentarias vigentes.
¿Qué conocimiento general y de su entorno que el auditor debe adquirir es?
El marco normativo aplicable a la entidad y en sector en que opera y modo en que la entidad cumple con dicho marco.
¿Qué sucede si el auditor no puede obtener evidencia suficiente sobre incumplimientos legales?
El auditor evaluará el efecto que la falta de evidencia de auditoría suficiente y adecuada tiene sobre la opinión del auditor.
Ref. NIA 250

Dylan mejia dijo...

Resumen NIA 260: Comunicación con los responsables del gobierno de la entidad.

Esta NIA trata de la responsabilidad que tiene el auditor de comunicarse con los responsables del gobierno de la entidad en una auditoria de estados financieros. Se aplica con la independencia de la dimensión o estructura de gobierno de la entidad, su aplicación presenta particularmente cuando todos los responsables del gobierno de la entidad participan en su dirección y en el caso de las entidades cotizadas, esta NIA no establece requerimientos relativos a la comunicación del auditor con la dirección de una entidad. Dada la importancia de las existencias de una comunicación reciproca eficaz durante la realización de una auditoria de estados financieros. Esta NIA proporciona un marco general para la comunicación del auditor con los responsables del gobierno de la entidad e identifica algunos asuntos específicos que deberán ser objeto de comunicación. En esta NIA se centra principalmente en las comunicaciones del auditor a los responsables del gobierno de la entidad.

Ideas principales:

- Es el auditor el responsable de la comunicación con el gobierno de la entidad
- Auditoria de estados financieros la comunicación clara en asuntos específicos.
- Es importante la comunicación recíproca y eficaz es objetivo del auditor
- Responsable del gobierno de la entidad es la persona u organización con responsabilidad en la supresión de la dirección estratégica de la entidad.
- El auditor es el responsable de que la comunicación haya sido adecuada para el propósito de la auditaría.

Preguntas:
¿Cuál es el objeto de esta NIA?
El objetivo es la responsabilidad que tiene el auditor de comunicarse con los responsables del gobierno de la entidad en una auditoría de estados financieros.
¿De quién es la responsabilidad de la comunicación?
Es responsabilidad del auditor
¿A quiénes se refiere como gobierno de la entidad?
Persona o personas con responsabilidad ejecutiva para dirigir las operaciones de la entidad
¿Cómo comunicara los hallazgos el auditor a los responsables de la entidad?
Por escrito cuando según su juicio no sea conveniente hacerlo de forma verbal
¿Cuál es el trato que el auditor dará a las comunicaciones escritas?
Conservara una copia de la comunicación como parte de la documentación de auditoria.

Referencia: NIA 260

Dylan mejia dijo...

Resumen NIA 265: Comunicación de las deficiencias en el control interno a los responsables del gobierno interno y la dirección de la entidad.

Esta norma internacional de auditoria trata de la responsabilidad que tiene el audito de comunicar adecuadamente, a los responsables del gobierno de la entidad y a la dirección, las diferencias en el control interno que haya identificado durante la realización de la auditoria de los estados financieros. Esta NIA no impone responsabilidades adicionales al auditor con respecto a la obtención de conocimiento del control interno y al diseño que a la realización de pruebas de control más allá de los requerimientos de la NIA 315; y la NIA 330, al realizar la identificación y valoración del riesgo de incorrección material el auditor debe obtener conocimiento del control interno relevante para la auditoria. Al efectuar dichas valoraciones del riesgo el auditor tiene en cuenta el control interno, esta NIA especifica las diferencias identificadas que tiene en cuenta el control interno, esta NIA especifica las diferencias identificadas que al auditor debe comunicar a los responsables del gobierno de la entidad y a la dirección.

Ideas importantes:

- Información suficiente y adecuada
- Se deben describir las deficiencias en el control interno
- Notificación de los hallazgos
- Existen ciertas excepciones de las diferencias.

Preguntas:

-¿Cuál es el objeto principal de esta NIA? En las comunicaciones del auditor a los responsables del gobierno de la entidad.
-¿Que es responsabilidad del auditor? Comunicar a los responsables del gobierno de la entidad los asuntos que puedan ser relevantes para dicho gobierno.
-¿Formas de comunicación?El auditor comunicará por escrito a los responsables del gobierno de la entidad los hallazgos significativos de la auditoría cuando, según su juicio profesional, la comunicación verbal no sea adecuada.
-¿Qué evaluará el auditor? El auditor evaluará si la comunicación recíproca entre él y los responsables del gobierno de la entidad ha sido adecuada para el propósito de la auditoría.
-¿El auditor determinará?El auditor determinará la persona o personas que, dentro de la estructura de gobierno de la entidad, sean las adecuadas a efectos de realizar sus comunicaciones.

Referencia NIA 265.

Dylan mejia dijo...

Resumen NIA 300: Planificación de la auditoria de los estados financieros.

El objeto de esta norma trata de la responsabilidad que tiene el auditor de planificar la auditoría de estados financieros. La planificación de una auditoría implica el establecimiento de una estrategia global de auditoría en relación con el encargo y el desarrollo de un plan de auditoría. El socio del encargo y otros miembros clave del equipo del encargo participarán en la planificación de la auditoría, incluida la planificación y la participación en la discusión entre los miembros del equipo del encargo. El auditor planificará la naturaleza, el momento de realización y la extensión de la dirección y supervisión de los miembros del equipo del encargo, así como la revisión de su trabajo.La naturaleza y la extensión de las actividades de planificación variarán según la dimensión y la complejidad de la entidad, la experiencia previa con la entidad de los miembros clave del equipo del encargo y los cambios de circunstancias que se produzcan durante la realización del encargo de auditoría.

Es responsabilidad del auditor discutir los asuntos de la planificación con la dirección de la entidad para facilitar la realización y dirección del encargo de auditoría (por ejemplo, coordinar algunos de los procedimientos de auditoría planificados con el trabajo del personal de la entidad).Si bien estas discusiones ocurren con frecuencia, la estrategia global de auditoría y el plan de auditoría son responsabilidad del auditor.

Ideas principales:

- La planificación de una auditoría implica el establecimiento de una estrategia global de auditoría en relación con el encargo y el desarrollo de un plan de auditoría
- El objetivo del auditor es planificar la auditoría con el fin de que sea realizada de manera eficaz
- El auditor actualizará y cambiará cuando sea necesario en el transcurso de la auditoría la estrategia global de auditoría y el plan de auditoria.

Preguntas:
¿Que implica la planificación de una auditoría? implica el establecimiento de una estrategia global de auditoría en relación con el encargo y el desarrollo de un plan de auditoría.
¿El auditor puede decidir? discutir elementos de la planificación con la dirección de la entidad para facilitar la realización y dirección del encargo de auditoría (por ejemplo, coordinar algunos de los procedimientos de auditoría planificados con el trabajo del personal de la entidad).
¿Una vez establecida la estrategia global de auditoría, se puede? desarrollar un plan de auditoría para tratar las diversas cuestiones identificadas en dicha estrategia, teniendo en cuenta la necesidad de alcanzar los objetivos de la auditoría mediante la utilización eficiente de los recursos del auditor.
¿El plan de auditoría es? más detallado que la estrategia global de auditoría en la medida en que incluye la naturaleza, el momento de realización y la extensión de los procedimientos de auditoría que van a aplicar los miembros del equipo del encargo.
¿La documentación de la estrategia global de auditoría es? un registro de las decisiones clave consideradas necesarias para planificar adecuadamente la auditoría y para comunicar las cuestiones significativas al equipo del encargo.

Ref. NIA 300