lunes, 2 de noviembre de 2015

EQUIPO 3 AUDITORÍA NIAS

EQUIPO 3 AUDITORÍA  NIAS Semana 11

26 comentarios:

Unknown dijo...

RESUMEN
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 250
CONSIDERACIÓN DE LAS DISPOSICIONES LEGALESY REGLAMENTARIAS EN LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS.

Esta Norma Internacional de Auditoría 250, trata de la responsabilidad que tiene el auditor de considerar las disposiciones legales y reglamentarias en la auditoría de estados financieros. Esta NIA no es de aplicación en el caso de otros encargos que proporcionan un grado de seguridad en los que al auditor se le contrata específicamente para comprobar el cumplimiento de disposiciones legales o reglamentarias específicas e informar al respecto de manera separada.

Efecto de las disposiciones legales y reglamentarias

El efecto de las disposiciones legales y reglamentarias sobre los estados financieros varía considerablemente. Las disposiciones legales y reglamentarias a las que una entidad está sujeta constituyen el marco normativo. Algunas disposiciones tienen un efecto directo sobre los estados financieros, ya que determinan las cantidades y la información a revelar en los estados financieros de una entidad. El incumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias puede dar lugar a multas, Litigios o tener otras consecuencias para la entidad que pueden tener un efecto material sobre los estados financieros.
Responsabilidad del cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias
Es responsabilidad de la dirección, bajo la supervisión de los responsables del gobierno de la entidad, asegurar que las actividades de la entidad se realizan de conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias, incluido el cumplimiento de las que determinan las cantidades e información a revelar en los estados financieros de la entidad.

Responsabilidad del auditor

Los requerimientos de esta NIA tienen como finalidad facilitar al auditor la identificación de incorrecciones materiales en los estados financieros debidas el auditor no es responsable de prevenir incumplimientos y no puede esperarse que detecte todos los casos de incumplimiento de cualquier disposición legal y reglamentarias. El auditor es responsable de la obtención de una seguridad razonable de que los estados financieros, en su conjunto, están libres de incorrecciones materiales, debidas a fraude o error. En la realización de una auditoría de estados financieros, el auditor tendrá en cuenta el marco normativo aplicable. Debido a las limitaciones inherentes a la auditoría, existe un riesgo inevitable de que puedan no detectarse algunas incorrecciones materiales en los estados financieros, aunque la auditoría se haya planificado y ejecutado adecuadamente de conformidad con las NIA. En el contexto de las disposiciones legales y reglamentarias, los posibles efectos de las limitaciones inherentes a la capacidad del auditor para detectar incorrecciones materiales son mayores por razones como las siguientes:
• Existen numerosas disposiciones legales y reglamentarias, relacionadas principalmente con los aspectos operativos de la entidad; que habitualmente no afectan a los estados financieros y que no se tienen en cuenta en los sistemas de la entidad relativos a la información financiera.
• El incumplimiento puede implicar conductas orientadas a ocultarlo, tales como la colusión, la falsificación, la omisión deliberada del registro de transacciones, la elusión de los controles por la dirección o la realización de manifestaciones intencionadamente erróneas al auditor.
• El que una actuación constituya un incumplimiento es, en última instancia, una cuestión que debe determinarse desde un punto de vista legal por un tribunal de justicia.

Unknown dijo...

Requerimientos
Consideración por el auditor del cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias
Al obtener conocimiento de la entidad y de su entorno de conformidad con la NIA 315,4 el auditor adquirirá un conocimiento general del:
• marco normativo aplicable a la entidad y al sector en el que opera; y
• modo en que la entidad cumple con dicho marco.
Procedimientos de auditoría cuando se identifica o existen indicios de un posible incumplimiento
Si el auditor tiene conocimiento de un caso de incumplimiento o de existencia de indicios de un incumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias, obtendrá:
• conocimiento de la naturaleza del hecho y de las circunstancias en las que se ha producido; e
• información adicional para evaluar el posible efecto sobre los estados financieros.
Si el auditor tiene indicios de que puede haber un incumplimiento, discutirá la cuestión con la dirección y, cuando proceda, con los responsables del gobierno de la entidad. Si la dirección o, cuando proceda, los responsables del gobierno de la entidad no proporcionan información suficiente que corrobore que la entidad cumple las disposiciones Legales y reglamentarias y, a juicio del auditor, el efecto del posible incumplimiento pudiera ser material para los estados financieros, el auditor considerará la necesidad de obtener asesoramiento jurídico.
Comunicación de incumplimientos identificados o de la existencia de indicios de un posible incumplimiento

Información sobre incumplimientos a los responsables del gobierno de la entidad
Salvo que todos los responsables del gobierno de la entidad participen en su dirección y, por ello, tengan conocimiento de las cuestiones ya comunicadas por el auditor, relativas a incumplimientos identificados de las disposiciones legales y reglamentarias o a la existencia de indicios de un posible incumplimiento, el auditor comunicará a los responsables del gobierno de la entidad las cuestiones relativas a incumplimientos de las disposiciones legales y reglamentarias que hayan llegado a su conocimiento en el transcurso de la auditoría, siempre que no se trate de cuestiones claramente intrascendentes. Si el auditor tiene indicios de que la dirección o los responsables del gobierno de la entidad están implicados en el incumplimiento, lo comunicará a la autoridad de nivel inmediatamente superior dentro de la entidad, si existiera, tal como un comité de auditoría o consejo supervisor. Cuando no exista un nivel de autoridad superior o si el auditor considera que pueden no adoptarse medidas en respuesta a su comunicación o no está seguro de a quién informar, el auditor considerará la necesidad de obtener asesoramiento jurídico.
Información sobre incumplimientos en el informe de auditoría sobre los estados financieros
Si el auditor concluye que el incumplimiento tiene un efecto material sobre los estados financieros, y que no ha sido adecuadamente reflejado en ellos, el auditor expresará, de conformidad con la NIA 705, una opinión con salvedades o una opinión desfavorable sobre los estados financieros. Si, debido a limitaciones impuestas por las circunstancias y no por la dirección o por los responsables del gobierno de la entidad, el auditor no puede determinar si se ha producido un incumplimiento, el auditor evaluará el efecto sobre su opinión, de conformidad con la NIA 705.

Unknown dijo...

Información sobre un incumplimiento a las autoridades reguladoras y de supervisión
Si el auditor identifica o tiene indicios de un incumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias, determinará si tiene la responsabilidad de comunicar el incumplimiento identificado o la existencia de indicios de incumplimiento a partes ajenas a la entidad.

Documentación
El auditor hará constar en la documentación de auditoría los incumplimientos identificados, o los indicios de incumplimiento, de las disposiciones legales y reglamentarias y los resultados de las discusiones con la dirección y, cuando proceda, con los responsables del gobierno de la entidad, así como con partes ajenas a la entidad.

IDEAS IMPORTANTES
Efecto de las disposiciones legales y reglamentarias.
Responsabilidad del cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias
Definiciones.
Requerimientos.
Consideración por el auditor del cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias.
Procedimientos de auditoría cuando se identifica o existen indicios de un incumplimiento.
Comunicación de incumplimientos identificados o de la existencia de indicios de un posible incumplimiento.
Documentación.
Guía de aplicación y otras anotaciones explicativas.

PREGUNTAS

¿Qué es lo que trátala Norma Internacional de Auditoría 250?
Trata de la responsabilidad que tiene el auditor de considerar las disposiciones legales y reglamentarias en la auditoría de estados financieros.

¿A que no es aplicable la Norma Internacional de Auditoría 250?
No es de aplicación en el caso de otros encargos que proporcionan un grado de seguridad en los que al auditor se le contrata específicamente para comprobar el cumplimiento de disposiciones legales o reglamentarias específicas e informar al respecto de manera separada.

¿Cuál es la responsabilidad de la dirección, bajo la supervisión de los responsables del gobierno de la entidad, según la Norma Internacional de Auditoría 250?
Asegurar que las actividades de la entidad se realizan de conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias, incluido el cumplimiento de las que determinan las cantidades e información a revelar en los estados financieros de la entidad.

¿Cuál es la finalidad de los requerimientos de la Norma Internacional de Auditoría 250?
Facilitar al auditor la identificación de incorrecciones materiales en los estados financieros debidas a incumplimientos de las disposiciones legales y reglamentarias. Sin embargo, el auditor no es responsable de prevenir incumplimientos y no puede esperarse que detecte todos los casos de incumplimiento de cualquier disposición legal y reglamentaria

¿Según la Norma Internacional de Auditoría 250, de que es responsable el auditor?
El auditor es responsable de la obtención de una seguridad razonable de que los estados financieros, en su conjunto, están libres de incorrecciones materiales, debidas a fraude o error.

Referencia
Normas Internacionales de Auditoría (versión 2013)

HECHO POR: HARCHILAPERA2015

Unknown dijo...

RESUMEN
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 260
COMUNICACIÓN CON LOS RESPONSABLES DEL GOBIERNO DE LA ENTIDAD

Esta Norma Internacional de Auditoría 260, trata de la responsabilidad que tiene el auditor de comunicarse con los responsables del gobierno de la entidad en una auditoría de estados financieros. Aunque la presente NIA se aplica con independencia de la dimensión o estructura de gobierno de la entidad, su aplicación presenta particularidades cuando todos los responsables del gobierno de la entidad participan en su dirección, y en el caso de entidades cotizadas.
El ámbito de aplicación de esta NIA es la auditoría de estados financieros, pero también puede aplicarse, adaptada en la medida en que las circunstancias lo requieran, a las auditorías de otra información financiera histórica, cuando los responsables del gobierno de la entidad sean los responsables de supervisar la preparación de dicha información financiera histórica.

La función de la comunicación
Esta NIA se centra principalmente en las comunicaciones del auditor a los responsables del gobierno de la entidad. Sin embargo, una comunicación reciproca eficaz es importante para facilitar lo contenido en el apartado 4. La comunicación clara de los asuntos especifico s sobre los que debe informar se, según las NIA, es parte integrante de toda auditoría. Sin embargo, las NIA no obligan al auditor a aplicar procedimientos específicamente diseñados para identificar cualquier otro asunto a comunicar a los responsables del gobierno de la entidad.

Requerimientos
Responsables del gobierno de la entidad
El auditor determinará la persona o personas que, dentro de la estructura de gobierno de-la entidad, sean las adecuadas a efectos de realizar sus comunicaciones.
Comunicación con un subgrupo de los responsables del gobierno de la entidad
Cuando el auditor se comunique con un subgrupo de los responsables del gobierno de la entidad, como, por ejemplo, con un comité de auditada, o con una persona, determinará si es necesario comunicarse también con el órgano de gobierno en pleno.
Situación en la que todos los responsables del gobierno de la entidad participan en su dirección
En algunos casos, todos los responsables del gobierno de la entidad participan en su dirección, como, por ejemplo, en el caso de una empresa pequeña en laque el único propietario dirige la entidad y nadie más desempeña funciones de gobierno. En estos casos, si las cuestiones previstas en la presente NIA se comunican al responsable o responsables de la dirección y esas mismas personas ejercen como responsables del gobierno de la entidad, no es necesario comunicar dichas cuestiones de nuevo a tales personas en su función de responsables del gobierno.
Cuestiones que deben comunicarse
Responsabilidades del auditor en relación con la auditoría de estados financieros
El auditor comunicará a los responsables del gobierno de la entidad sus responsabilidades en relación con la auditoría de los estados financieros, haciéndoles saber que:
• el auditor tiene la responsabilidad de formarse y expresar una opinión sobre los estados financieros preparados por la dirección bajo la supervisión de los responsables del gobierno de la entidad; y
• la auditoría de los estados financieros no exime a la dirección ni a los responsables del gobierno de la entidad del cumplimiento de sus responsabilidades.

Unknown dijo...

Alcance y momento de realización de la auditoría planificada

El auditor comunicará a los responsables del gobierno de la entidad una descripción general del alcance y del momento de realización de la auditoría planificada.
Hallazgos significativos de la auditoría
El auditor comunicará a los responsables del gobierno de la entidad las cuestiones del apartado 16.
La independencia del auditor
En el caso de entidades cotizadas, el auditor comunicará a los responsables del gobierno dela entidad:
• una declaración de que el equipo del encargo y, en su caso, otras personas pertenecientes a la firma de auditoría, la propia firma de auditoría y, cuando proceda, otras firmas de la red, han cumplido los requerimientos éticos aplicables en relación con la independencia; y
• todas las relaciones y otros asuntos existentes entre la firma de auditoría, las firmas de la red y la entidad que, según el juicio profesional del auditor, puedan afectar a la independencia de éste. Ello incluirá los honorarios totales cargados a la entidad y a los componentes que ella controla, durante el periodo cubierto por los estados financieros, por los servicios de auditoría y otros servicios distintos de la auditoría prestados por la firma de auditoría y por otras firmas de la red. Estos honorarios se detallarán por concepto para facilitar a los responsables de] gobierno de la entidad la evaluación de] efecto de los servicios en la independencia del auditor; y
• las salvaguardas aplicadas para eliminar las amenazas a la independencia identificadas o para reducirlas a un nivel aceptable.

El proceso de comunicación
Establecimiento del proceso de comunicación
El auditor comunicará a los responsables del gobierno de la entidad la forma, el momento y el contenido general previsto para las comunicaciones.
Formas de comunicación
El auditor comunicará por escrito a los responsables del gobierno de la entidad los hallazgos significativos de la auditoría cuando, según su juicio profesional, la comunicación verbal no sea adecuada-No es necesario que las comunicaciones escritas incluyan todos los hechos puestos de manifiesto en el transcurso de la auditoría. El auditor informará a los responsables del gobierno de la entidad oportunamente. El auditor evaluará si la comunicación recíproca entre él y los responsables del gobierno de la entidad ha sido adecuada para el propósito de la auditoría. Si no lo ha sido, el auditor evaluará el efecto que, en su caso, este hecho haya tenido en la valoración de los riesgos de incorrección material y en su capacidad de obtención de evidencia de auditoría suficiente y adecuada, y adoptará las medidas adecuadas.

Documentación
En el caso de que los asuntos que deban ser comunicados en aplicación de esta NIA lo sean verbalmente, el auditor los incluirá en la documentación de auditoría, indicando el momento en el que fueron comunicados y la persona o personas a las que se dirigieron dicha comunicación. En el caso de las comunicaciones escritas, el auditor conservará una copia de la comunicación como parte de la documentación de auditoría.

IDEAS IMPORTANTES
Objetivo de la Norma.
Definiciones.
Requerimientos.
Responsables del gobierno de la entidad.
Cuestiones que deben comunicarse.
El proceso de comunicación.
Documentación.
Guía de aplicación y otras anotaciones explicativa.

Unknown dijo...

PREGUNTAS

¿Qué es lo que trata la Norma Internacional de Auditoría 260?
Trata de la responsabilidad que tiene el auditor de comunicarse con los responsables del gobierno de la entidad en una auditoría de estados financieros.

¿Cuál es la parte interrogante de toda auditoría según la Norma Internacional de Auditoría 260?
La comunicación clara de los asuntos específicos sobre los que debe informarse.

¿Qué comunicará el auditor a los responsables del gobierno según la Norma Internacional de Auditoría 260?
Una descripción general del alcance y del momento de realización de la auditoría
planificada.

¿Qué comunicara por escrito el auditor a los responsables del gobierno según la Norma Internacional de Auditoría 260?
Los hallazgos significativos de la auditoría cuando, según su juicio profesional, la comunicación verbal no sea adecuada.

¿Qué es lo que debe evaluar el auditor según la Norma Internacional de Auditoría 260?
Evaluará si la comunicación recíproca entre él y los responsables del gobierno de la entidad ha sido adecuada para el propósito de la auditoría. Si no lo ha sido, el auditor evaluará el efecto que, en su caso, este hecho haya tenido en la valoración de los riesgos de incorrección material y en su capacidad de obtención de evidencia de auditoría suficiente y adecuada, y adoptará las medidas adecuadas.

Referencia
Normas Internacionales de Auditoría (versión 2013)

HECHO POR: HARCHILAPERA2015

Unknown dijo...

RESUMEN
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 265
COMUNICACIÓN DE LAS DEFICIENCIAS EN EL CONTROL INTERNO A LOS RESPONSABLES DEL GOBIERNO Y A LA DIRECCIÓN DE LA ENTIDAD

Esta Norma Internacional de Auditoría 265, trata de la responsabilidad que tiene el auditor de comunicar adecuadamente, a los responsables del gobierno dela entidad y a la dirección, las deficiencias en el control interno que haya identificado durante la realización de la auditada de los estados financieros. Esta NIA no impone responsabilidades adicionales al auditor con respecto a la obtención de conocimiento del control interno y al diseño y la realización de pruebas de controles más allá de los requerimientos de la NIA 3151 y la NIA 330.
Al realizar la identificación y valoración del riesgo de incorrección material el auditor debe obtener conocimiento del control interno relevante para la auditoría. Al efectuar dichas valoraciones del riesgo, el auditor tiene en cuenta el control interno con el fin de diseñar procedimientos de auditoría adecuados a las circunstancias, y no con la finalidad de expresar una opinión sobre la eficacia del control interno.

Requerimientos
El auditor determinará si, sobre la base del trabajo de auditoría realizado, ha identificado una o más deficiencias en el control interno. Si el auditor ha identificado una o más deficiencias en el control interno, determinará, sobre la base del trabajo de auditoría realizado, si, individualmente de manera agregada, constituyen deficiencias significativas. El auditor comunicará a los responsables del gobierno de la entidad, por escrito y oportunamente, las deficiencias significativas en el control interno identificadas durante la realización de la auditoría.

El auditor también comunicará oportunamente y al nivel adecuado de responsabilidad de la dirección:
• por escrito, las deficiencias significativas en el control interno que el auditor haya comunicado o tenga intención de comunicar a los responsables del gobierno de la entidad, salvo que, teniendo en cuenta las circunstancias, su comunicación directa a la dirección resulte inadecuada; y
• otras deficiencias en el control interno identificadas durante la realización de la auditoría que no hayan sido comunicadas a la dirección por otras partes y que, según el juicio profesional de] auditor, tengan la importancia suficiente para merecer la atención de la dirección.
El auditor incluirá en la comunicación escrita sobre las deficiencias significativas en el control interno:
a) una descripción de las deficiencias y una explicación de sus posibles efectos; y
b) información suficiente para permitir a los responsables del gobierno de la entidad y a la dirección comprender el contexto de la comunicación. En especial, el auditor explicará que:
i. el propósito de la auditoría era que el auditor expresara una opinión sobre los estados financieros;
ii. la auditoría tuvo en cuenta el control interno relevante para la preparación de los estados financieros con el fin de diseñar los procedimientos de auditoría adecuados a las circunstancias, y no con la finalidad de expresar una opinión sobre la eficacia del control interno; y
iii. las cuestiones sobre las que se informa se limitan a las deficiencias que el auditor ha identificado durante la realización de la auditoría y sobre las que el auditor ha llegado a la conclusión de que tienen importancia suficiente para merecer ser comunicadas a los responsables del gobierno de la entidad.

IDEAS IMPORTANTES
Objetivo de la norma.
Definiciones.
Requerimientos.
Guía de aplicación y otras anotaciones explicativas.

Unknown dijo...

PREGUNTAS

¿Qué es lo que trata la Norma Internacional de Auditoría 265?
Trata de la responsabilidad que tiene el auditor de comunicar adecuadamente, a los responsables del gobierno de la entidad y a la dirección, las deficiencias en el control interno que haya identificado durante la realización de la auditada de los estados financieros.

¿Qué debe hacer el auditor al realizar la identificación y valoración del riesgo de incorrección material según la Norma Internacional de Auditoría 265?
Debe obtener conocimiento del control interno relevante para la auditoría. Al efectuar dichas valoraciones del riesgo, el auditor tiene en cuenta el control interno con el fin de diseñar procedimientos de auditoría adecuados a las circunstancias, y no con la finalidad de expresar una opinión sobre la eficacia del control interno.

¿Qué es lo que no impide la Norma Internacional de Auditoría 265?
Que el auditor comunique a los responsables del gobierno de la entidad y a la dirección cualquier otra cuestión sobre el control interno que el auditor haya identificado durante la realización de la auditoría.

¿Qué sucede Si el auditor identifica una o más deficiencias en el control interno según la Norma Internacional de Auditoría 265?
Determinará, sobre la base del trabajo de auditoría realizado, si, individualmente o de manera agregada, constituyen deficiencias significativas.

¿Qué debe comunicar el auditor a los responsables del gobierno según la Norma Internacional de Auditoría 265?
Debe comunicar por escrito y oportunamente, las deficiencias significativas en el control interno identificadas durante la realización de la auditoría.

Referencias
Normas Internacionales de Auditoría (versión 2013)

HECHO POR: HARCHILAPERA2015

Unknown dijo...

RESUMEN
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 300
PLANIFICACIÓN DE LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS

Esta Norma Internacional de Auditoría 300, trata de la responsabilidad que tiene el auditor de planificar la auditoría de estados financieros. Esta NIA está redactada en el contexto de auditorías recurrentes. Las consideraciones adicionales en un encargo de auditoría inicial figuran separadamente.

La función y el momento de realización de la planificación
La planificación de una auditoría implica el establecimiento de una estrategia global de auditoría en relación con el encargo y el desarrollo de un plan de auditoría. Una planificación adecuada favorece la auditoría de estados financieros en varios aspectos, entre otros los siguientes:

• Ayuda al auditor a prestar una atención adecuada a las áreas importantes de la auditarla.
• Ayuda al auditor a identificar y resolver problemas potenciales oportunamente.
• Ayuda al auditor a organizar y dirigir adecuadamente el encargo de auditoría, de manera que éste se realice de forma eficaz y eficiente.
• Facilita la selección de miembros del equipo del encargo con niveles de capacidad y competencia adecuados para responder a los riesgos previstos, así como la asignación apropiada del trabajo a dichos miembros.
• Facilita la dirección y supervisión de los miembros del equipo del encargo y la revisión de su trabajo.
• Facilita, en su caso, la coordinación del trabajo realizado por auditores de componentes y experto.

Requerimientos
El socio del encargo y otros miembros clave del equipo del encargo participarán en la planificación de la auditoría, incluida la planificación y la participación en la discusión entre los miembros del equipo del encargo.

El auditor llevará a cabo las siguientes actividades al comienzo del encargo de auditoría actual:
• la aplicación de los procedimientos requeridos por la NIA 220 relativos a la continuidad de las relaciones con clientes y el encargo específico de auditoría;
• evaluación del cumplimiento de los requerimientos de ética aplicables, incluidos los relativos a la independencia, de conformidad con la NIA 220; y
• establecimiento de un acuerdo de los términos del encargo, tal como requiere la NIA 210.

El auditor establecerá una estrategia global de auditoría que determine el alcance, el momento de realización y la dirección de la auditoría, y que guíe el desarrollo del plan de auditoría.
Para establecer la estrategia global de auditoría, el audito deberá considerar lo contemplado en el apartado 8.

El auditor desarrollará un plan de auditoría, el cual incluirá una descripción de:
a) la naturaleza, el momento de realización y la extensión de los procedimientos planificados para la valoración del riesgo, como determina la NIA 315;
b) la naturaleza, el momento de realización y la extensión de procedimientos de auditoría posteriores planificados relativos a las afirmaciones, tal como establece la NIA 330;
c) otros procedimientos de auditoría planificados cuya realización se requiere para que el encargo se desarrolle conforme con las NIA.
El auditor actualizará y cambiará cuando sea necesario en el transcurso de la auditoría la estrategia global de auditoría y el plan de auditoría. El auditor planificará la naturaleza, el momento de realización y la extensión de la dirección y supervisión de los miembros del equipo del encargo, así como la revisión de su trabajo.

Unknown dijo...

Documentación
El auditor incluirá en la documentación de auditoría:
• la estrategia global de auditoría;
• el plan de auditoría;
• cualquier cambio significativo realizado durante el encargo de auditoría en la estrategia global de auditoría o en el plan de auditoría, así como los motivos de dichos cambios.

Consideraciones adicionales en encargos de auditoría iniciales
El auditor realizará las siguientes actividades antes de empezar una auditoría inicial:
• la aplicación de los procedimientos requeridos por la NIA 220 relativos a la aceptación de las relaciones con clientes y el encargo específico de auditoría; y
• la comunicación con el auditor predecesor, cuando se haya producido un cambio de auditores, en cumplimiento de los requerimientos de ética aplicables.

IDEAS IMPORTANTES
La función y el momento de realización de la planificación.
Objetivo de la Norma.
Requerimientos.
Participación de miembros clave del equipo del encargo.
Actividades preliminares del encargo.
Actividades de planificación.
Documentación.
Consideraciones adicionales en encargos de auditoría iniciales.
Guía de aplicación y otras anotaciones explicativas.

PREGUNTAS

¿Qué trata la Norma Internacional de Auditoría 300?
Trata de la responsabilidad que tiene el auditor de planificar la auditoría de estados financiero.

¿Qué implica la planificación de auditoría según la Norma Internacional de Auditoría 300?
Implica el establecimiento de una estrategia global de auditoría en relación con el encargo y el desarrollo de un plan de auditoría.

¿Quiénes participaran en la planificación de auditoría según la Norma Internacional de Auditoría 300?
El socio del encargo y otros miembros clave del equipo del encargo.

¿Qué establecerá el auditor en las actividades de planificación según la Norma Internacional de Auditoría 300?
El auditor establecerá una estrategia global de auditoría que determine el alcance, el momento de realización y la dirección de la auditoría, y que guíe el desarrollo del plan de auditoría.

¿Qué incluirá el auditor en la documentación de auditoría según la Norma Internacional de Auditoría 300?
• La estrategia global de auditoría;
• El plan de auditoría;
• Cualquier cambio significativo realizado durante el encargo de auditoría en la estrategia global de auditoría o en el plan de auditoría, así como los motivos de dichos cambios.

Referencias
Normas Internacionales de Auditoría (versión 2013)

HECHO POR: HARCHILAPERA2015

Unknown dijo...

RESUMEN
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 315
IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE LOS RIESGOS DE INCORRECCIÓN MATERIAL MEDIANTE EL CONOCIMIENTO DE LA ENTIDAD Y DE SU ENTORNO

Esta Norma Internacional de Auditoría 315, trata de la responsabilidad que tiene el auditor de identificar y valorar los riesgos de incorrección material en los estados financieros, mediante el conocimiento de la entidad y de su entorno, incluido el control interno de la entidad.
Requerimientos
El auditor aplicará procedimientos de valoración del riesgo con el fin de disponer de una base para identificar y valorar los riesgos de incorrección material en los estados financieros y en las afirmaciones. No obstante, Los procedimientos de valoración del riesgo por sí solos no proporcionan evidencia de auditoría suficiente y adecuada en la que basar la opinión de auditoría.
Los procedimientos de valoración del riesgo incluirán los siguientes:
• Indagaciones ante la dirección, ante las personas adecuadas de la función de auditoría interna (en caso de que exista esta función) y ante otras personas de la entidad que, a juicio del auditor, puedan disponer de información que pueda facilitar la identificación de los riesgos de incorrección material, debida a fraude o error.
• Procedimientos analíticos.
• Observación e inspección.
El auditor considerará si la información obtenida durante el proceso de aceptación y continuidad del cliente realizado por el auditor es relevante para identificar riesgos de incorrección material. Si el socio del encargo ha realizado otros encargos para la entidad, considerará si la información obtenida es relevante para identificar riesgos de incorrección material.

El socio del encargo y otros miembros clave del equipo discutirán la probabilidad de que en los estados financieros de la entidad existan incorrecciones materiales, y la aplicación del marco de información financiera aplicable a los hechos y circunstancias de la entidad. El socio del encargo determinará las cuestiones que deben ser comunicadas a los miembros del equipo que no participaron en la discusión.

El conocimiento requerido de la entidad y su entorno, incluido su control interno

La entidad y su entorno

El auditor obtendrá conocimiento de lo siguiente:


a) Factores relevantes sectoriales y normativos, así como otros factores externos, incluido el marco de información financiera aplicable.

b) La naturaleza de la entidad, en particular:
i. sus operaciones;
ii. sus estructuras de gobierno y propiedad;
iii. los tipos de inversiones que la entidad realiza o tiene previsto realizar, incluidas las inversiones en entidades con cometido especial;
iv. el modo en que la entidad se estructura y la forma en que se financia para permitir al auditor comprender los tipos de .transacciones, saldos contables e información a revelar que se espera encontrar en los estados financieros.

c) La selección y aplicación de políticas contables por la entidad, incluidos los motivos de cambios en ellas. El auditor evaluará si las políticas contables de la entidad son adecuadas a sus actividades y congruentes con el marco de información financiera aplicable, así como con las políticas contables utilizadas en el sector correspondiente.
d) Los objetivos y las estrategias de la entidad, así como los riesgos de negocio relacionados, que puedan dar lugar a incorrecciones materiales.
e) La medición y revisión de la evolución financiera de la entidad.

Unknown dijo...

El control interno de la entidad

El auditor obtendrá conocimiento del control interno relevante para la auditoría. Si bien es probable que la mayoría de los controles relevantes para la auditoría estén relacionados con la información financiera, no todos los controles relativos a la información financiera son relevantes para la auditoría. El hecho de que un control, considerado individualmente o en combinación con otros, sea o no relevante para la auditoría es una cuestión de juicio profesional del auditor.

Al obtener conocimiento de los controles relevantes para la auditoría, el auditor evaluará el diseño de dichos controles y determinará si se han implementado, mediante la aplicación de procedimientos adicionales a la indagación realizada entre el personal de la entidad.

Componentes del control interno

Entorno de control

El auditor obtendrá conocimiento del entorno de control. Como parte de este conocimiento, el auditor evaluará lo establecido en el apartado 14.

El proceso de valoración del riesgo por la entidad

El auditor obtendrá conocimiento de si la entidad tiene un proceso para:

• la identificación de los riesgos de negocio relevantes para los objetivos de la información financiera;

• la estimación de la significatividad de los riesgos;

• la valoración de su probabilidad de ocurrencia; y

• la toma de decisiones con respecto a las actuaciones para responder a dichos riesgos.

Cuando el auditor identifique riesgos de incorrección material no identificados por la dirección, evaluará si existía un riesgo subyacente de tal naturaleza que, a juicio del auditor, debería haber sido identificado por el proceso de valoración del riesgo por la entidad. Si la entidad no ha establecido dicho proceso, o cuenta con uno ad hoc, el auditor discutirá con la dirección si han sido identificados riesgos de negocio relevantes para los objetivos de la información financiera y el modo en que se les ha dado respuesta.

El auditor obtendrá conocimiento del sistema de información, incluidos los procesos de negocio relacionados, relevante para la información financiera, incluidas las siguientes áreas:

• los tipos de transacciones en las operaciones de la entidad que son significativos para los estados financieros;

• los procedimientos, relativos tanto a las Tecnologías de la Información (TI) como a los sistemas manuales, mediante los que dichas transacciones se inician, se registran, se procesan, se corrigen en caso necesario, se trasladan al libro mayor y se incluyen en los estados financieros;

• los registros contables relacionados, la información que sirve de soporte y las cuentas específicas de los estados financieros que son utilizados para iniciar, registrar y procesar transacciones e informar sobre ellas; esto incluye la corrección de información incorrecta y el modo en que la información se traslada al libro mayor; los registros pueden ser tanto manuales como electrónicos;

• entre otras áreas incluidas en el apartado 18.

El auditor obtendrá conocimiento de] modo en que la entidad comunica las funciones y responsabilidades relativas a la información financiera y las cuestiones significativas relacionadas con dicha información financiera, incluidas:

• comunicaciones entre la dirección y los responsables del gobierno de la entidad; y
• comunicaciones externas, tales como las realizadas con Las autoridades reguladoras.

Unknown dijo...

Seguimiento de los controles
El auditor obtendrá conocimiento de las principales actividades que la entidad lleva a cabo para realizar un seguimiento del control interno relativo a la información financiera, incluidas las actividades de control interno relevantes para la auditoría, y del modo en que la entidad inicia medidas correctoras de las deficiencias en sus controles.

Identificación y valoración de los riesgos de incorrección material

El auditor identificará y valorará los riesgos de incorrección material en:

• los estados financieros;
• las afirmaciones sobre tipos de transacciones, saldos contables e información a revelar.

Que le proporcionen una base para el diseño y la realización de los procedimientos de auditoría posteriores.

Con esta finalidad, el auditor considerara lo contenido en el apartado 26.

Riesgos que requieren una consideración especial de auditoria

Como parte de la valoración del riesgo descrita en el apartado 25, el auditor determinará si alguno de los riesgos identificados es, a su juicio, un riesgo significativo. En el ejercicio de dicho juicio, el auditor excluirá los efectos de los controles identificados relacionados con el riesgo.

Para juzgar los riesgos que son significativos, el auditor considerará, al menos, lo establecido en el apartado 28. Si el auditor ha determinado que existe un riesgo significativo, obtendrá conocimiento de los controles de la entidad, incluidas las actividades de control, correspondientes a dicho riesgo.

Riesgos para los que los procedimientos sustantivos por sí solos no proporcionan evidencia de auditoría suficiente y adecuada

Con respecto a ciertos riesgos, el auditor puede juzgar que no es posible o factible obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada aplicando únicamente procedimientos sustantivos.

Revisión de la valoración del riesgo

La valoración de los riesgos de incorrección material en las afirmaciones puede variar en el transcurso de la auditoría, a medida que se obtiene evidencia de auditoría adicional. Cuando el auditor haya obtenido evidencia de auditoría de la aplicación de procedimientos de auditoría posteriores, o bien cuando haya obtenido nueva información, y en uno y otro caso sean incongruentes con la evidencia de auditoría sobre la que el auditor basó inicialmente la valoración, el auditor revisará la valoración y modificará, en consecuencia, los procedimientos de auditoría posteriores que hubiera planificado.

Documentación

El auditor incluirá en la documentación de auditoría:


• los resultados de la discusión entre el equipo del encargo, cuando lo requiera el apartado 10, así como las decisiones significativas que se tomaron;

• los elementos clave del conocimiento-obtenido en relación con cada uno de los aspectos de la entidad y de su entorno, detallados en el apartado 11, así como de cada uno de los componentes del control interno enumerados en los apartados 14-24; las fuentes de información de las que proviene dicho conocimiento; y los procedimientos de valoración del riesgo aplicados;

• los riesgos de incorrección material en los estados financieros y en las afirmaciones, identificados valorados de-conformidad con 10 requerido en el apartado 25

• los riesgos identificados, así como los controles relacionados con ellos, respecto de los que el auditor ha obtenido conocimiento como resultado de los requerimientos de los apartados 27-30.

IDEAS IMPORTANTES
Objetivos de la Norma.
Definiciones.
Requerimientos.
Procedimientos de valoración del riesgo y actividades relacionadas.
El conocimiento requerido de la entidad y su entorno, incluido su control interno.
Identificación y valoración de los riesgos de incorrección material.
Documentación.
Guía de aplicación y otras anotaciones explicativas.

Unknown dijo...

PREGUNTAS

¿Qué trata la Norma Internacional de Auditoría 315?
Trata de la responsabilidad que tiene el auditor de identificar y valorar los riesgos de incorrección material en los estados financieros, mediante el conocimiento de la entidad y de su entorno, incluido el control interno de la entidad.

¿Cuál es la finalidad del auditor al aplicar procedimientos de valoración del riesgo según la Norma Internacional de Auditoría 315?
La finalidad de disponer de una base para identificar y valorar los riesgos de incorrección material en los estados financieros y en las afirmaciones.

¿Qué incluirá los procedimientos de valoración del riesgo según la Norma Internacional de Auditoría 315?
• Indagaciones ante la dirección, ante las personas adecuadas de la función de auditoría interna (en caso de que exista esta función) y ante otras personas de la entidad que, a juicio del auditor, puedan disponer de información que pueda facilitar la identificación de los riesgos de incorrección material, debida a fraude o error.
• Procedimientos analíticos.
• Observación e inspección.

¿Qué considerara el auditor de la información obtenida según la Norma Internacional de Auditoría 315?
El auditor considerará si la información obtenida durante el proceso de aceptación y continuidad del cliente realizado por el auditor es relevante para identificar riesgos de incorrección material.

¿Si la entidad cuenta con una función de auditoría, que conocimientos debe obtener el auditor según la Norma Internacional de Auditoría 315?
• La naturaleza de las responsabilidades de la función de auditoría interna, su estatus dentro de la organización y
• Las actividades que han sido o que serán realizados.

Referencias
Normas Internacionales de Auditoría (versión 2013)

HECHO POR: HARCHILAPERA2015

Unknown dijo...

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 250
CONSIDERACIÓN DE LAS DISPOSICIONES LEGALES Y REGLAMENTARIAS EN LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS

RESUMEN

Trata de la responsabilidad que tiene el auditor de considerar las disposiciones legales y reglamentarias en la auditoría de estados financieros. Esta NIA no es de aplicación en el caso de otros encargos que proporcionan un grado de seguridad en los que al auditor se le contrata específicamente para comprobar el cumplimiento de disposiciones legales o reglamentarias específicas e informar al respecto de manera separada.

El efecto de las disposiciones legales y reglamentarias sobre los estados financieros varía considerablemente. Las disposiciones legales y reglamentarias a las que una entidad está sujeta constituyen el marco normativo.

Algunas disposiciones tienen un efecto directo sobre los estados financieros, ya que determinan las cantidades y la información a revelar en los estados financieros de una entidad. Otras disposiciones legales y reglamentarias deben cumplirse por la dirección o establecen los preceptos conforme a los cuales se autoriza a la entidad a llevar a cabo su actividad, pero no tienen un efecto directo sobre los estados financieros de la entidad.

Es responsabilidad de la dirección, bajo la supervisión de los responsables del gobierno de la entidad, asegurar que las actividades de la entidad se realizan de conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias, incluido el cumplimiento de las que determinan las cantidades e información a revelar en los estados financieros de la entidad.

CONSIDERACIÓN POR EL AUDITOR DEL CUMPLIMIENTO DE LAS DISPOSICIONES LEGALES Y REGLAMENTARIAS

Al obtener conocimiento de la entidad y de su entorno de conformidad con la NIA 315 el auditor adquirirá un conocimiento general de:
a. marco normativo aplicable a la entidad y al sector en el que opera;
b. modo en que la entidad cumple con dicho marco. (Ref.: Apartado A7)

IDEAS PRINCIPALES
- Responsabilidad del auditor
- Obtención de una seguridad razonable
- Incumplimiento
- Procedimientos de auditoría cuando se identifica o existen indicios de un incumplimiento.
- Comunicación de incumplimientos identificados o de la existencia de indicios de un posible incumplimiento.
- Documentación

Unknown dijo...

PREGUNTAS
1. ¿Mencione cuales son los dos tipos de disposiciones legales y reglamentarias, que el auditor debe dar cumplimiento y que la NIA 250 especifica?

a) Las disposiciones legales y reglamentarias que, de forma generalmente admitida, tienen un efecto directo en la determinación de las cantidades e información materiales a revelar en los estados financieros, tales como las disposiciones legales y reglamentarias sobre impuestos o pensiones y
b) otras disposiciones legales y reglamentarias que no tienen un efecto directo en la determinación de las cantidades e información a revelar en los estados financieros, pero cuyo cumplimiento puede ser fundamental.

2. ¿Cuáles son los requerimientos que se establecen para las disposiciones legales y reglamentarias, que el auditor debe dar cumplimiento y que la NIA 250 especifica?

Para el tipo mencionado en el apartado a) de la pregunta anterior, a responsabilidad del auditor es obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada con respecto al cumplimiento de dichas disposiciones. Para el tipo mencionado en el apartado (b), la responsabilidad del auditor se limita a la aplicación de procedimientos de auditoría específicos que ayuden a identificar incumplimientos de aquellas disposiciones legales y reglamentarias que puedan tener un efecto material sobre los estados financieros.

3. ¿Cuáles son los procedimientos de auditoría que el auditor aplicara, con el fin de ayudar a identificar casos de incumplimiento de otras disposiciones legales y reglamentarias que puedan tener un efecto material sobre los estados financieros?

a) indagar ante la dirección y, cuando proceda, los responsables del gobierno de la entidad, sobre el cumplimiento de dichas disposiciones legales y reglamentarias por parte de la entidad; e
b) inspeccionar las comunicaciones escritas, si las hubiera, con las correspondientes autoridades que han concedido la licencia o son responsables de la regulación.

4. ¿Qué tipo de información, es la que el auditor solicitara a la dirección a los responsables del gobierno de la entidad, mientras realice la auditoria?
Las manifestaciones escritas, de que han revelado al auditor todos los casos conocidos de incumplimiento o de existencia de indicios de un posible incumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias, cuyos efectos deban considerarse en la "preparación de los estados financieros.

5. Mencione cuales son los procedimientos de auditoría, cuando se identifica o existen indicios de un posible incumplimiento.
a) conocimiento de la naturaleza del hecho y de las circunstancias en las que se ha producido; e
b) información adicional para evaluar el posible efecto sobre los estados financieros

REFERENCIA
Normas Internacionales de Auditoría y Control de Calidad. (NIAS VERSIÓN 2013.) Y Guía de aplicación y otras anotaciones explicativas

Hecho por:KCORVERAPERA2015

Unknown dijo...

NIA 260 COMUNICACIÓN CON LA ADMNISTRACIÓN Y GOBIERNO CORPORATIVO
RESUMEN.
Esta norma establece las guías para determinar las materias que el auditor debe comunicar a las autoridades del ente y que surgen de su trabajo de auditoría. A su vez, indica la oportunidad y la forma en que tales cuestiones deben ser comunicadas y la debida confidencialidad que debe guardar respecto de los hallazgos de auditoría.
Los objetivos del auditor son:
a) Comunicar, claramente, a los encargados del gobierno corporativo las responsabilidades del auditor en relación con la auditoría de los estados financieros y una visión general del alcance planeado y de la programación de la auditoría;
b) Obtener de los encargados del gobierno corporativo información relevante a la auditoría;
c) Proporcionar a los encargados del gobierno corporativo observaciones oportunas que surjan de la auditoría que sean importantes y relevantes a la responsabilidad de éstos, de supervisar el proceso de información financiera; y
d) Promover una comunicación bilateral efectiva entre el auditor y los encargados del gobierno corporativo.
Definiciones
Para fines de las NIA, los siguientes términos tienen los significados que se atribuyen a continuación:
a) Los encargados del gobierno corporativo. Las personas u organizaciones con responsabilidad de supervisar la dirección estratégica de la entidad y las obligaciones relacionadas con la rendición de cuentas de la misma. Esto incluye supervisar el proceso de información financiera. Para algunas entidades en unas jurisdicciones, los encargados del gobierno corporativo pueden incluir al personal de administración, por ejemplo, los miembros ejecutivos de un consejo de gobierno de una entidad del sector privado o público, o un gerente-dueño. Para discusión de la diversidad de estructuras de gobierno corporativo.
b) Administración. Las personas con responsabilidad ejecutiva de la conducción de las operaciones de la entidad. Para algunas entidades en unas jurisdicciones, la administración incluye a algunos o todos los encargados del gobierno corporativo, por ejemplo, los miembros ejecutivos de un consejo de gobierno o un gerente-dueño.
IDEAS IMPORTANTES.
• Comunicación
• Gobierno corporativo
PREGUNTAS.
1. ¿Qué debe de determinar el auditor?
Las personas relevantes que estén a cargo del mando y con quienes se comunican los asuntos de auditoría de interés del mando.
2. ¿Para determinar las personas con quienes debe de comunicarse el auditor usa?
Usa su juicio profesional
3. ¿Qué es la administración?
Las personas con responsabilidad ejecutiva de la conducción de las operaciones de la entidad.
4. Encargados del gobierno corporativo: Las personas u organizaciones (por ejemplo, un fiduciario corporativo) con responsabilidad de supervisar la dirección estratégica de la entidad y las obligaciones relacionadas con la rendición de cuentas de la misma.
5. Documentación: Cuando los asuntos que esta NIA requiere se comuniquen y que se haga de manera verbal, el auditor deberá incluirlos en la documentación de auditoría, y cuándo y a quién fueron comunicados.

Hecho por:KCORVERA2015

Unknown dijo...

NIA 250:
CONSIDERACION DE LAS DISPOSICIONES LEGALES Y REGLAMENTARIAS EN LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS.

Esta NIA establece que:
a) Cuando el auditor planifique y ejecute los procedimientos de auditoría y
b) En la evaluación y comunicación de los resultados de su trabajo, debe reconocer que el incumplimiento por parte de la entidad de las leyes y regulaciones pueden afectar significativamente los estados contables sujetos a examen.

A su vez, la norma expresa la responsabilidad de la dirección del ente por el cumplimiento de las leyes y reglamentos, pero destaca la obligación del auditor de considerar la actitud de la organización frente a esas regulaciones y el riesgo involucrado. En orden al plan de auditoría, el auditor debe obtener una comprensión general de la estructura legal y reglamentaria a la que está sujeta tanto la entidad como el ramo de actividades en la que actúa y cómo ella cumple con ese marco.

Luego de comprender la estructura legal, el auditor debe ejecutar procedimientos de auditoría para identificar instancias de incumplimiento y determinar de qué modo ellas afectan a los estados contables sujetos a examen. La norma requiere también que el auditor obtenga una representación escrita de la dirección sobre la revelación de cualquier incumplimiento que ella tenga noticia y que deba ser considerado en la preparación de estados contables.

Finalmente, la norma trata de los procedimientos por seguir cuando se detectan incumplimientos; las comunicaciones al respecto por hacer a la dirección, a los usuarios de los estados contables y, en su caso, a las autoridades. También trata de la necesidad en ciertos casos del retiro del auditor del compromiso de trabajo asumido.

Los requerimientos de esta NIA tienen como finalidad facilitar al auditor la identificación de incorrecciones materiales en los estados financieros debidas el auditor no es responsable de prevenir incumplimientos y no puede esperarse que detecte todos los casos de incumplimiento de cualquier disposición legal y reglamentarias. El auditor es responsable de la obtención de una seguridad razonable de que los estados financieros, en su conjunto, están libres de incorrecciones materiales, debidas a fraude o error. En la realización de una auditoría de estados financieros, el auditor tendrá en cuenta el marco normativo aplicable. Debido a las limitaciones inherentes a la auditoría, existe un riesgo inevitable de que puedan no detectarse algunas incorrecciones materiales en los estados financieros, aunque la auditoría se haya planificado y ejecutado adecuadamente de conformidad con las NIA. En el contexto de las disposiciones legales y reglamentarias, los posibles efectos de las limitaciones inherentes a la capacidad del auditor para detectar incorrecciones materiales son mayores por razones como las siguientes:
• Existen numerosas disposiciones legales y reglamentarias, relacionadas principalmente con los aspectos operativos de la entidad; que habitualmente no afectan a los estados financieros y que no se tienen en cuenta en los sistemas de la entidad relativos a la información financiera.
• El incumplimiento puede implicar conductas orientadas a ocultarlo, tales como la colusión, la falsificación, la omisión deliberada del registro de transacciones, la elusión de los controles por la dirección o la realización de manifestaciones intencionadamente erróneas al auditor.
• El que una actuación constituya un incumplimiento es, en última instancia, una cuestión que debe determinarse desde un punto de vista legal por un tribunal de justicia.


IDEAS IMPORTANTES.
Disposiciones legales y reglamentarias.
Auditoria en estados financieros.
Cumplimientos de normativa legal por parte de la dirección.
Planificación de procedimientos de auditoría.
Afectación de disposiciones legales en los estados financieros.

Unknown dijo...

NIA 265. COMUNICACIÓN DE LAS DEFICIENCIAS DEL CONTROL INTERNO DE ESTADOS FINANCIEROS.
RESUMEN
La NIA es la normativa sobre la responsabilidad del auditor, de comunicar adecuadamente, a los responsables del gobierno de la entidad y a la dirección, las deficiencias en el control interno que haya identificado durante la realización de la auditoría de los estados financieros.
Esta NIA no impone responsabilidades adicionales al auditor con respecto a la obtención de conocimiento del control interno y al diseño y la realización de pruebas de controles más allá de los requerimientos de la NIA 3151y la NIA 3302.La NIA 2603establece requerimientos adicionales y proporciona orientaciones sobre la responsabilidad que tiene el auditor de comunicarse con los responsables del gobierno de la entidad en relación con la auditoría.
Al realizar la identificación y valoración del riesgo de incorrección material el auditor debe obtener conocimiento del control interno relevante para la auditoría.Al efectuar dichas valoraciones del riesgo, el auditor tiene en cuenta el control interno con el fin de diseñar procedimientos de auditoría adecuados a las circunstancias, y no con la finalidad de expresar una opinión sobre la eficacia del control interno.
El auditor puede identificar deficiencias en el control interno no sólo durante el proceso de valoración del riesgo, sino también en cualquier otra fase de la auditoría.Esta NIA especifica las deficiencias identificadas que el auditor debe comunicar a los responsables del gobierno de la entidad y a la dirección.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
1- ¿En qué consiste el efecto de la comunicación de deficiencias del control interno en la auditoría de estados financieros?
La determinación de si se han identificado deficiencias en el control interno y la detección del deficiencias en el control interno así mismo como imponer responsabilidades adicionales al auditor con respecto de la obtención de conocimientos del control interno y realización de pruebas de controles
2- ¿Cuál es el objetivo del auditor respecto a la NIA 265?
Comunicar adecuadamente a los responsables del gobierno de la entidad y a la dirección las deficiencias en el control interno que haya identificado durante la realización de la auditoría de estados financieros.
3- ¿En qué momento existe una deficiencia en el control interno?
Un sistema de control interno está diseñado y se implementa y opera en forma de que no funciona para prevenir o detectar incorrecciones en los estados financieros y cuando no existe un control necesario para prevenir o detectar o corregir de forma oportuna los errores en los estados financieros
4- ¿En qué consiste deficiencia significativa en el control interno?
Deficiencia significativa en el control interno se relaciona con las deficiencias que según a juicio del profesional de la auditoría tiene importancia suficiente como para merecer la atención de los responsables del gobierno de la entidad.
5- ¿Menciona algunos requerimientos que establece la NIA 265?
El auditor determinará sobre la base de su trabajo de auditoría realizado identificando una o más deficiencias en el control interno si las hubiere.
Si el auditor identifica una o más deficiencias en el control interno determinarán sobre la base de su trabajo de auditoría realizado si individualmente o de manera agregada constituyen deficiencias significativas
IDEAS IMPORTANTES
Determinar si las deficiencias encontradas llegan a ser deficiencias importantes tomando las de forma individual o en forma conjunta.
Deficiencia significativa es aquella que pueda llegar a tener incidencias de forma directa en incorrecciones en los estados financieros
Las deficiencias en los controles internos se traducen en incorrecciones materiales en los estados financieros
El auditor debe comunicar las deficiencias encontradas en el control interno los responsables de la entidad.

Hecho por: KCORVERAPERA2015

Unknown dijo...

A que no es aplicable la Norma Internacional de Auditoría 250?
No es de aplicación en el caso de otros encargos que proporcionan un grado de seguridad en los que al auditor se le contrata específicamente para comprobar el cumplimiento de disposiciones legales o reglamentarias específicas e informar al respecto de manera separada.

¿Cuál es la responsabilidad de la dirección, bajo la supervisión de los responsables del gobierno de la entidad, según la Norma Internacional de Auditoría 250?
Asegurar que las actividades de la entidad se realizan de conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias, incluido el cumplimiento de las que determinan las cantidades e información a revelar en los estados financieros de la entidad.

¿Cuál es la finalidad de los requerimientos de la Norma Internacional de Auditoría 250?
Facilitar al auditor la identificación de incorrecciones materiales en los estados financieros debidas a incumplimientos de las disposiciones legales y reglamentarias. Sin embargo, el auditor no es responsable de prevenir incumplimientos y no puede esperarse que detecte todos los casos de incumplimiento de cualquier disposición legal y reglamentaria

RGARCIAPERA 2015.

Unknown dijo...

NIA 300
PLANIFICACIÓN DE LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS
Esta Norma Internacional de Auditoría 300, trata de la responsabilidad que tiene el auditor de planificar la auditoría de estados financieros. Esta NIA está redactada en el contexto de auditorías recurrentes. Las consideraciones adicionales en un encargo de auditoría inicial figuran separadamente.
El auditor actualizará y cambiará cuando sea necesario en el transcurso de la auditoría la estrategia global de auditoría y el plan de auditoría. El auditor planificará la naturaleza, el momento de realización y la extensión de la dirección y supervisión de los miembros del equipo del encargo, así como la revisión de su trabajo.
Documentación
El auditor incluirá en la documentación de auditoría:
• la estrategia global de auditoría;
• el plan de auditoría;
• cualquier cambio significativo realizado durante el encargo de auditoría en la estrategia global de auditoría o en el plan de auditoría, así como los motivos de dichos cambios.
Consideraciones adicionales en encargos de auditoría iniciales
El auditor realizará las siguientes actividades antes de empezar una auditoría inicial:
• la aplicación de los procedimientos requeridos por la NIA 220 relativos a la aceptación de las relaciones con clientes y el encargo específico de auditoría; y
• la comunicación con el auditor predecesor, cuando se haya producido un cambio de auditores, en cumplimiento de los requerimientos de ética aplicables.

IDEAS IMPORTANTES
La función y el momento de realización de la planificación.
Objetivo de la Norma.
Requerimientos.
Participación de miembros clave del equipo del encargo.
Actividades preliminares del encargo.
Actividades de planificación.
Documentación.
Consideraciones adicionales en encargos de auditoría iniciales.
Guía de aplicación y otras anotaciones explicativas.

PREGUNTAS

¿Qué trata la Norma Internacional de Auditoría 300?
Trata de la responsabilidad que tiene el auditor de planificar la auditoría de estados financiero.

¿Qué implica la planificación de auditoría según la Norma Internacional de Auditoría 300?
Implica el establecimiento de una estrategia global de auditoría en relación con el encargo y el desarrollo de un plan de auditoría.

¿Quiénes participaran en la planificación de auditoría según la Norma Internacional de Auditoría 300?
El socio del encargo y otros miembros clave del equipo del encargo.

¿Qué establecerá el auditor en las actividades de planificación según la Norma Internacional de Auditoría 300?
El auditor establecerá una estrategia global de auditoría que determine el alcance, el momento de realización y la dirección de la auditoría, y que guíe el desarrollo del plan de auditoría.

¿Qué incluirá el auditor en la documentación de auditoría según la Norma Internacional de Auditoría 300?
• La estrategia global de auditoría;
• El plan de auditoría;
• Cualquier cambio significativo realizado durante el encargo de auditoría en la estrategia global de auditoría o en el plan de auditoría, así como los motivos de dichos cambios.

Referencias
Normas Internacionales de Auditoría (versión 2013)
Hecho por:KCORVERAPERA2015

hECHO POR

Unknown dijo...

NIA 260:
COMUNICACIÓN CON LOS RESPONSABLES DEL GOBIERNO DELA ENTIDAD

Esta norma establece las guías para determinar las materias que el auditor debe comunicar a las autoridades del ente y que surgen de su trabajo de auditoría. A su vez, indica la oportunidad y la forma en que tales cuestiones deben ser comunicadas y la debida confidencialidad que debe guardar respecto de los hallazgos de auditoría.

Los objetivos del auditor son:
a) Comunicar, claramente, a los encargados del gobierno corporativo las responsabilidades del auditor en relación con la auditoría de los estados financieros y una visión general del alcance planeado y de la programación de la auditoría;
b) Obtener de los encargados del gobierno corporativo información relevante a la auditoría;
c) Proporcionar a los encargados del gobierno corporativo observaciones oportunas que surjan de la auditoría que sean importantes y relevantes a la responsabilidad de éstos, de supervisar el proceso de información financiera; y
Promover una comunicación bilateral efectiva entre el auditor y los encargados del gobierno corporativo.

Es importante mencionar que cuando la estructura del gobierno corporativo de la entidad no esté bien definida, o los encargados del mando no están claramente identificados por las circunstancias del trabajo, o por la legislación, el auditor llega a un acuerdo con la entidad respecto a con quién se han de comunicar los asuntos de auditoría de interés del mando.
El auditor determinará la persona o personas que, dentro de la estructura de gobierno de-la entidad, sean las adecuadas a efectos de realizar sus comunicaciones.
Comunicación con un subgrupo de los responsables del gobierno de la entidad
Cuando el auditor se comunique con un subgrupo de los responsables del gobierno de la entidad, como, por ejemplo, con un comité de auditada, o con una persona, determinará si es necesario comunicarse también con el órgano de gobierno en pleno.
Situación en la que todos los responsables del gobierno de la entidad participan en su dirección
En algunos casos, todos los responsables del gobierno de la entidad participan en su dirección, como, por ejemplo, en el caso de una empresa pequeña en laque el único propietario dirige la entidad y nadie más desempeña funciones de gobierno. En estos casos, si las cuestiones previstas en la presente NIA se comunican al responsable o responsables de la dirección y esas mismas personas ejercen como responsables del gobierno de la entidad, no es necesario comunicar dichas cuestiones de nuevo a tales personas en su función de responsables del gobierno.
Cuestiones que deben comunicarse
Responsabilidades del auditor en relación con la auditoría de estados financieros


Ideas importantes.
Responsabilidades del auditor en la auditoria.
Observaciones de auditoría en la entidad corporativa.
Confidencialidad sobre los hallazgos.

Cuál es la parte interrogante de toda auditoría según la Norma Internacional de Auditoría 260?
La comunicación clara de los asuntos específicos sobre los que debe informarse.

¿Qué comunicará el auditor a los responsables del gobierno según la Norma Internacional de Auditoría 260?
Una descripción general del alcance y del momento de realización de la auditoría
planificada.

¿Qué comunicara por escrito el auditor a loCs responsables del gobierno según la Norma Internacional de Auditoría 260?
Los hallazgos significativos de la auditoría cuando, según su juicio profesional, la comunicación verbal no sea adecuada.


RGARCIAPERA.2015

Unknown dijo...

NIA 315. ENTENDIMIENTO DE LA ENTIDAD Y SU ENTORNO Y EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS DE REPRESENTCIÓN ERRONEA DE IMPORTANCIA RELATIVA
El auditor debe obtener una comprensión de la entidad y de su ambiente incluido el control interno que sea suficiente para identificar y evaluar los riesgos de errores significativos en los estados contables debido a fraudes o simplemente errores y que sea suficiente para diseñar y ejecutar los procedimientos de auditoría apropiados. Entre los procedimientos que el auditor debería ejecutar para obtener el conocimiento a que se alude más arriba, se encuentran la indagación oral a la dirección y otros funcionarios del ente, la revisión analítica preliminar y la observación e inspección. Todos estos aspectos deben ser discutidos por el auditor con su equipo de trabajo. Esta norma es muy detallada y se refiere muy explícitamente a todos los pasos que debe dar el auditor para cumplir con este importante cometido. En particular, la graduación de los riesgos observados, los controles de la entidad para mitigar esos riesgos y los procedimientos de auditoría que diseñará para obtener suficiente seguridad en su opinión sobre los estados contables objeto del examen.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
1- ¿Bajo el contexto de la norma 315, y procedimientos deberá aplicar el auditor?
El auditor deberá evaluar los procedimientos de verificación de riesgos para proporcionar una base para la identificación y valoración de los riesgos de errores materiales en los estados financieros.
2- ¿La norma menciona ciertos aspectos que deberán ser evaluados por el auditor, cuales son?
El auditor deberá devolver las políticas contables de la entidad para determinar si son apropiadas según el giro y naturaleza del negocio o entidad de la que se trate y si son consistentes con el marco de referencia ha optado para la elaboración de la contabilidad
3- ¿Cuales son los procedimientos o técnicas de auditoría de los que se vale el auditor para ejecutar su trabajo?
El auditor se apoyará básicamente de tres técnicas importantes que son investigaciones con la administración y otros dentro de las de la entidad; procedimientos analíticos; y observación e inspección.
4- ¿Cómo llega el auditor a obtener un entendimiento general de la entidad?
Por medio de la evaluación del control interno de la compañía y su criterio profesional.
5- ¿Cual es el objetivo de una evaluación del control interno en un trabajo de auditoría de estados financieros?
Tener una visión general de los riesgos de la compañía que pueda incidir en las cifras de los estados financieros para poder darle las respuestas apropiadas en cuanto a la profundidad de los procedimientos a aplicar en su trabajo.
IDEAS IMPORTANTES
La evaluación del control interno de una entidad sirve de base para el auditor para que se forme una visión general de la compañía y sus riesgos.
La respuesta a los riesgos que el auditor establece luego de la evaluación del control interno identificar los riesgos están encaminados a detectar las incorrecciones que puedan contener los estados financieros.
Una visión general del control interno de la entidad ayuda al auditor a formarse criterio sobre los aspectos importantes que pueden afectar a los estados financieros.
Para poder el auditor obtener una visión general del control interno se podrá apoyar de ciertas técnicas de auditoría como la observación inspección y verificación.
Dentro de una planeación de la auditoría es importante que contenga apartados en los que se contemplen la evaluación del control interno para formar criterio al equipo de auditoría que ejecutar el trabajo.
Hecho por:KCORVERAPERA2015

Unknown dijo...

NIA 265:
COMUNICACIÓN DE LAS DEFICIENCIAS EN EL CONTROL INTERNO A LOS RESPONSABLES DEL GOBIERNO Y A LA DIRECCION DE LA ENTIDAD

La norma trata de la responsabilidad que tiene el auditor de comunicar adecuadamente, a los responsables del gobierno de la entidad y a la dirección, las deficiencias en el control interno que haya identificado durante la realización de la auditoria de los estados financieros.

Como bien sabemos el objetivo del auditor es comunicar adecuadamente a los responsables del gobierno de la entidad y a la dirección las deficiencias en el control interno identificadas durante la realización de la auditoria y que, según el juicio profesional del auditor, tengan la importancia suficiente para merecer la atención de ambos.

El auditor determinara si, sobre la base del trabajo de auditoria realizado, ha identificado una o mas deficiencias en el control interno.

El auditor comunicara a los responsables del gobierno de la entidad, por escrito y oportunamente, las deficiencias significativas en el control interno identificadas durante la realización de la auditoria.

El auditor incluirá en la comunicación escrita sobre las deficiencias significativas en el control interno:
a) Una descripción de las deficiencias y una explicación de sus posibles efectos; y
b) Información suficiente para permitir a los responsables del gobierno de la entidad y a la dirección comprender el contexto de la comunicación.

El auditor también comunicará oportunamente y al nivel adecuado de responsabilidad de la dirección:
• otras deficiencias en el control interno identificadas durante la realización de la auditoría que no hayan sido comunicadas a la dirección por otras partes y que, según el juicio profesional de] auditor, tengan la importancia suficiente para merecer la atención de la dirección.
El auditor incluirá en la comunicación escrita sobre las deficiencias significativas en el control interno:
a) una descripción de las deficiencias y una explicación de sus posibles efectos; y
b) información suficiente para permitir a los responsables del gobierno de la entidad y a la dirección comprender el contexto de la comunicación. En especial, el auditor explicará que:
i. el propósito de la auditoría era que el auditor expresara una opinión sobre los estados financieros;
ii. la auditoría tuvo en cuenta el control interno relevante para la preparación de los estados financieros con el fin de diseñar los procedimientos de auditoría adecuados a las circunstancias, y no con la finalidad de expresar una opinión sobre la eficacia del control interno; y
iii. las cuestiones sobre las que se informa se limitan a las deficiencias que el auditor ha identificado durante la realización de la auditoría y sobre las que el auditor ha llegado a la conclusión de que tienen importancia suficiente para merecer ser comunicadas a los responsables del gobierno de la entidad.

IDEAS IMPORTANTES.
DEFICIENCIAS DE CONTROL INTERNO.
COMUNICACION ENTRE EL AUDITOR Y ENTIDAD.
HALLAZGOS.
AUDITORIA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS.

Qué es lo que no impide la Norma Internacional de Auditoría 265?
Que el auditor comunique a los responsables del gobierno de la entidad y a la dirección cualquier otra cuestión sobre el control interno que el auditor haya identificado durante la realización de la auditoría.

¿Qué sucede Si el auditor identifica una o más deficiencias en el control interno según la Norma Internacional de Auditoría 265?
Determinará, sobre la base del trabajo de auditoría realizado, si, individualmente o de manera agregada, constituyen deficiencias significativas.

¿Qué debe comunicar el auditor a los responsables del gobierno según la Norma Internacional de Auditoría 265?
Debe comunicar por escrito y oportunamente, las deficiencias significativas en el control interno identificadas durante la realización de la auditoría.


R.GARCIAPERA.2015.

Unknown dijo...

NIA 300:

PLANIFICACION DE LA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS

La norma regula las guías para el planeamiento efectivo de un trabajo recurrente y distingue los aspectos que debe considerar en una primera auditoría. En rigor se trata del plan general, de la debida documentación de ese plan y de las materias que deben ser consideradas por el auditor. Incluye el programa de auditoría en el que se determina el alcance, la naturaleza y la oportunidad de las pruebas de auditoría, sobre bases dinámicas. Esto quiere decir, que está sujeto a cambios en la medida de los hallazgos del auditor.

El objetivo del auditor es planear la auditoría para que ésta sea realizada de manera efectiva.

Algunos requisitos son:
a) Participación de miembros clave del equipo de trabajo
b) El socio del trabajo y otros miembros clave del equipo de trabajo deberán involucrarse en la planeación de la auditoría, incluyendo la planeación y participación en la discusión entre miembros del equipo de trabajo.

El auditor deberá realizar las siguientes actividades al inicio del trabajo de auditoría recurrente:
a) Desempeñar procedimientos que requiere la NIA 220, respecto a la continuidad de la relación del cliente y del trabajo de auditoría específico.
b) Evaluar el cumplimiento con los requisitos éticos relevantes, incluyendo la independenciay establecer un entendimiento de los términos del trabajo.

La estrategia general de auditoría fija el alcance, oportunidad y dirección del trabajo, y guía el desarrollo del plan de auditoría más detallado.

El auditor establecerá una estrategia global de auditoría que determine el alcance, el momento de realización y la dirección de la auditoría, y que guíe el desarrollo del plan de auditoría.
Para establecer la estrategia global de auditoría, el audito deberá considerar lo contemplado en el apartado 8.

El auditor desarrollará un plan de auditoría, el cual incluirá una descripción de:
a) la naturaleza, el momento de realización y la extensión de los procedimientos planificados para la valoración del riesgo, como determina la NIA 315;
b) la naturaleza, el momento de realización y la extensión de procedimientos de auditoría posteriores planificados relativos a las afirmaciones, tal como establece la NIA 330;
c) otros procedimientos de auditoría planificados cuya realización se requiere para que el encargo se desarrolle conforme con las NIA.
El auditor actualizará y cambiará cuando sea necesario en el transcurso de la auditoría la estrategia global de auditoría y el plan de auditoría. El auditor planificará la naturaleza, el momento de realización y la extensión de la dirección y supervisión de los miembros del equipo del encargo, así como la revisión de su trabajo.

IDEAS IMPORTANTES
EQUIPO DE TRABAJO DE AUDITORIA.
PLAN DE AUDITORIA EN LOS ESTADOS FINANCIEROS.
PLAN GENERAL.
ALCANCE DE AUDITORIA.
PROGRAMA DE AUDITORIA.

¿Qué implica la planificación de auditoría según la Norma Internacional de Auditoría 300?
Implica el establecimiento de una estrategia global de auditoría en relación con el encargo y el desarrollo de un plan de auditoría.

¿Quiénes participaran en la planificación de auditoría según la Norma Internacional de Auditoría 300?
El socio del encargo y otros miembros clave del equipo del encargo.

¿Qué establecerá el auditor en las actividades de planificación según la Norma Internacional de Auditoría 300?
El auditor establecerá una estrategia global de auditoría que determine el alcance, el momento de realización y la dirección de la auditoría, y que guíe el desarrollo del plan de auditoría.

¿Qué incluirá el auditor en la documentación de auditoría según la Norma Internacional de Auditoría 300?
• La estrategia global de auditoría;
• El plan de auditoría;
• Cualquier cambio significativo realizado durante el encargo de auditoría en la estrategia global de auditoría o en el plan de auditoría, así como los motivos de dichos cambios.

RGARCIAPERA 2015.

Unknown dijo...

NIA 315:
IDENTIFICACION Y VALORACION DE LOS RIESGOS DE INCORRECCION MATERIAL MEDIANTE EL CONOCIMIENTO DE LA ENTIDAD Y DE SU ENTORNO

El auditor debe obtener una comprensión de la entidad y de su ambiente incluido el control interno que sea suficiente para identificar y evaluar los riesgos de errores significativos en los estados contables debido a fraudes o simplemente errores y que sea suficiente para diseñar y ejecutar los procedimientos de auditoría apropiados.

Entre los procedimientos que el auditor debería ejecutar para obtener el conocimiento, se encuentran la indagación oral a la dirección y otros funcionarios del ente, la revisión analítica preliminar y la observación e inspección. Todos estos aspectos deben ser discutidos por el auditor con su equipo de trabajo. Esta norma es muy detallada y se refiere muy explícitamente a todos los pasos que debe dar el auditor para cumplir con este importante cometido.

En particular, la graduación de los riesgos observados, los controles de la entidad para mitigar esos riesgos y los procedimientos de auditoría que diseñará para obtener suficiente seguridad en su opinión sobre los estados contables objeto del examen.

El objetivo del auditor es identificar y evaluar los riesgos de error material, ya sea debido a fraude o error, que pudieran existir a los niveles de estado financie¬ro y de aseveraciones, por medio del entendimiento de la entidad y su entorno, incluyendo el control interno de la entidad, dando así una base para diseñar e implementar las respuestas a los riesgos evaluados de error material.

Respecto de algunos riesgos, el auditor puede juzgar que no es posible o factible obtener suficiente ni apropiada evidencia de auditoría, solo mediante la aplicación de procedimientos sustantivos. Los controles de la entidad sobre esos riesgos son relevantes a la auditoría y el auditor deberá obtener un entendimiento de ellos.

Riesgos para los que los procedimientos sustantivos por si solos no proporcionan suficiente ni apropiada evidencia de auditoría. Sí el riesgo está relacionado con recientes e importantes eventos económicos, contables o de otro tipo y por lo tanto requiere atención específica.

Identificación de los riesgos de error material. Si la entidad tiene auditoría interna, se deberá obtener entendimiento de lo siguiente:
a) Los elementos claves del entendimiento obtenido respecto a cada uno de los aspectos de la entidad y su entorno y de cada uno de los componentes del control interno; las fuentes de información de las que se obtuvo el entendimiento y los procedimientos de evaluación del riesgo realizados.
b) Los riesgos identificados y los controles relacionados sobre los cuales el auditor ha obtenido un entendimiento.Las reuniones entre el equipo del trabajo y las conclusiones importantes que se hayan alcanzado.

IDEAS IMPORTANTES.
INCORRECCIONES MATERIALES.
RIESGOS IDENTIFICADOS.
EVIDENCIA DE AUDITORIA.
ERROR MATERIAL.
¿Cuál es la finalidad del auditor al aplicar procedimientos de valoración del riesgo según la Norma Internacional de Auditoría 315?
La finalidad de disponer de una base para identificar y valorar los riesgos de incorrección material en los estados financieros y en las afirmaciones.

¿Qué incluirá los procedimientos de valoración del riesgo según la Norma Internacional de Auditoría 315?
• Indagaciones ante la dirección, ante las personas adecuadas de la función de auditoría interna (en caso de que exista esta función) y ante otras personas de la entidad que, a juicio del auditor, puedan disponer de información que pueda facilitar la identificación de los riesgos de incorrección material, debida a fraude o error.
• Procedimientos analíticos.
• Observación e inspección.

¿Qué considerara el auditor de la información obtenida según la Norma Internacional de Auditoría 315?
El auditor considerará si la información obtenida durante el proceso de aceptación y continuidad del cliente realizado por el auditor es relevante para identificar riesgos de incorrección material.


RGARCIAPERA.2015