domingo, 29 de noviembre de 2015

EQUIPO 9 AUDITORÍA NIAS

EQUIPO 9 AUDITORÍA  NIAS Semana 15

27 comentarios:

Liseth Guadalupe Vargas dijo...

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 600
CONSIDERACIONES ESPECIALES-AUDITORIAS DE ESTADOS FINANCIEROS DE GRUPOS (INCLUIDO EL TRABAJO DE LOS AUDITORES DE LOS COMPONENTES)
USUARIO: LVARGASPERA2015
RESUMEN
La norma trata de las consideraciones particulares aplicables a las auditorías del grupo y, en concreto, a aquéllas en las que participan los auditores de los componentes. Explica cuando un auditor involucre a otros auditores en la auditoría de unos estados financieros que no sean los del grupo, esta NIA puede resultar de utilidad para dicho auditor, adaptada en la medida en la que las circunstancias lo requieran. Dentro de los objetivos del auditor es determinar si es adecuado actuar como auditor de los estados financieros del grupo; y si actúa corno auditor de los estados financieros del grupo. Dentro de los requisitos la responsabilidad del encargo del grupo es responsable de la dirección, supervisión y realización del encargo de auditoría del grupo de conformidad con las normas profesionales y los requerimientos legales y reglamentarios aplicables. Así como de que el informe de auditoría que se emita sea adecuado a las circunstancias.
El socio del encargo del grupo revisará la estrategia global de auditoría del grupo y el plan de auditoría del grupo. ~El auditor debe identificar y valorar los riesgos de incorrección material mediante la obtención de conocimiento de la entidad y de su entorno. Con la respuesta a los riesgos valorados El auditor debe diseñar e implementar respuestas adecuadas frente a los riesgos valorados de incorrección material en los estados financieros." El equipo del encargo del grupo determinará el tipo de trabajo a realizar, por él mismo, o por los auditores de los componentes en su nombre, sobre la información financiera de los componentes. Los hechos posteriores al cierre cuando el equipo del encargo del grupo o los auditores de los componentes auditen la información financiera de éstos, el equipo del encargo del grupo, o los auditores de los componentes, aplicarán procedimientos diseñados para la identificación de hechos ocurridos entre las fechas de la información financiera de los componentes y la fecha del informe de auditoría de los estados financieros del grupo, que puedan hacer necesario ajustar los estados financieros del grupo o revelar información al respecto en estos. La documentación del equipo será Un análisis de los componentes, 'con indicación de aquéllos que sean significativos, y: el tipo de trabajo realizado sobre la información financiera de los componentes. La naturaleza, el momento de realización y la extensión de la participación del equipo del encargo del grupo en el trabajo realizado por los auditores de los componentes en relación con los componentes significativos, incluido, cuando proceda, 'en relación con la; revisión efectuada por él .equipo del encargo del grupo de partes relevantes' de la documentación de auditoría de los auditores de los componentes, y sus conclusiones. Las comunicaciones escritas entre el equipo del encargo del grupo y los auditores de los componentes sobre los requerimientos del equipo del encargo del grupo.

Liseth Guadalupe Vargas dijo...

IDEAS IMPORTANTES
• La norma trata de las consideraciones particulares aplicables a las auditorías del grupo y, en concreto, a aquéllas en las que participan los auditores de los componentes.
• El riesgo de auditoría es función del riesgo de incorrección material en los estados financieros y del riesgo de que el auditor no detecte dicha incorrección.
• El auditor tiene como objetivo determinar si es adecuado actuar como auditor de los estados financieros del grupo determinar si es adecuado actuar como auditor de los estados financieros del grupo.
• El equipo del encargo del grupo determinará si la información financiera identificada en la comunicación del auditor de un componen.

PREGUNTAS
¿De qué trata la NIA 600?
Esta NlA trata de las consideraciones particulares aplicables a las auditorías del grupo y, en concreto, a aquéllas en las que participan los auditores de los componentes.
¿Cuál es el objetivo del auditor según NIA 600?
Es determinar si es adecuado actuar como auditor de los estados financieros del grupo y si actúa como auditor de los estados financieros del grupo en la comunicación y la obtención de evidencia de auditoria suficiente y adecuada.
¿Qué es el auditor del componente?
Auditor que, a petición del equipo del encargo del grupo, realiza un trabajo para la auditoría del grupo, en relación con la información financiera de un componente
¿Qué es la dirección del componente?
La dirección responsable de la preparación de la información financiera de un componente.
¿Qué es socio encargado del grupo?
el socio u otra persona de la firma de auditoría que es responsable del encargo del grupo y de su realización, así como del informe de auditoría de los estados financieros del grupo que se emite en nombre de la firma de auditoría.

REFERENCIAS


NIA 600

Liseth Guadalupe Vargas dijo...

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 610
UTILIZACION DEL TRABAJO DE LOS AUDITORES INTERNOS
USUARIO: LVARGASPERA2015
RESUMEN
La norma trata de la responsabilidad que tiene el auditor externo cuando utiliza trabajos de los auditores internos. Muchas entidades establecen funciones de auditoría interna como parte de sus estructuras de control interno y de gobierno. Los objetivos y el alcance de la función de auditoría interna, la naturaleza Los objetivos del auditor externo, cuando la entidad cuenta con una función de auditoría interna y el auditor externo tiene previsto utilizar el trabajo de la función de auditoría interna para modificar la naturaleza o el momento de realización de los procedimientos de auditoría a aplicar directamente por él, o para reducir su extensión. Como base para determinar las áreas y la extensión en las que se puede utilizar el trabajo de la función de auditoría interna, el auditor externo considerará la naturaleza y el alcance del trabajo que ha sido realizado o que se prevé realizar, por la función de auditoría interna y su relevancia para su estrategia global de auditoría y su plan de auditoría. El auditor externo también evaluará si, en conjunto, al utilizar el trabajo de la función de auditoría interna con la extensión prevista, aún sería suficiente su propia involucración en la auditoría, teniendo en cuenta que es el único responsable de la opinión de auditoría expresada. Si el auditor externo tiene previsto utilizar el trabajo de la función de auditoría interna, discutirá con los responsables de dicha función la utilización prevista de su trabajo como base para la coordinación de sus respectivas actividades. El auditor externo evaluará también si sus conclusiones relativas a la función de auditoría interna y la determinación de la naturaleza y extensión de la utilización del trabajo de la función de auditoría interna para los fines de la auditoría, siguen siendo adecuadas.
Si el auditor externo utiliza el trabajo de la función de auditoría interna incluirá en la documentación de auditoría la evaluación de si el estatuto de la función en la organización y políticas y procedimientos pertinentes sustenta adecuadamente la objetividad de los auditores internos. el grado de competencia de la función y si la función de auditoría interna aplica un enfoque sistemático y disciplinado, incluido un control de calidad. La naturaleza y extensión del trabajo utilizado y el fundamento de esa Decisión y los procedimientos de auditoría aplicados por el auditor externo para evaluar la adecuación del trabajo utilizado.

Liseth Guadalupe Vargas dijo...

IDEAS IMPORTANTES
• La norma trata de la responsabilidad que tiene el auditor externo cuando utiliza el trabajo de los auditores internos.
• El auditor externo es el único responsable de la opinión de auditada expresada, y su responsabilidad no se reduce por el hecho de que utilice el trabajo de la función de auditoría interna.
• La NIA define las condiciones que se requieren para que el auditor externo pueda utilizar el trabajo de los auditores internos. También define el trabajo necesario para obtener evidencia suficiente y adecuada de que el trabajo de la función de auditoría interna.
• El objetivo del auditor es determinar si se puede utilizar el trabajo de la función de auditoría interna o la ayuda directa de los auditores internos y en su caso las áreas en las que pueden utilizar y la extensión de dicha utilización.
PREGUNTAS
¿De qué trata la NIA 610?
Trata de la responsabilidad que tiene el auditor externo cuando utiliza el trabajo de los auditores internos.
¿Cuál es el objetivo del auditor según NIA 610?
Determinar si se puede utilizar el trabajo de la función de auditoria interna o la ayuda directa de los auditores internos.
¿Qué es función de auditoria interna?
Función de una entidad que realiza actividades de aseguramiento y asesoramiento cuyo fin es la evaluación y la mejora de la eficacia de los procesos de gobierno de la entidad, de gestión del riesgo y de control interno.
¿Qué determinara el auditor externo?
Determinará si el trabajo de la función de auditoría interna puede ser utilizado para los fines de la auditoria.
¿Que evaluara el auditor externo?
Si en conjunto al utilizar la ayuda directa de los auditores internos con la extensión prevista junto con la utilización prevista del trabajo de la función de auditoria interna su propia involucración en la auditoria continua siendo suficiente siendo este el único responsable de la opinión de auditoria expresada.
REFERENCIAS


NIA 610

Liseth Guadalupe Vargas dijo...

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 620
UTILIZACION DEL TRABAJO DE UN EXPERTO DEL AUDITOR
USUARIO: LVARGASPERA2015
RESUMEN
La norma trata de las responsabilidades que tiene el auditor respecto de una persona u organización en un campo de especialización distinto a la contabilidad o auditoria. El objetivo del auditor es determinar si se utiliza el trabajo de un experto del auditor y en caso de utilizar el trabajo de un experto del auditor, determinar si dicho trabajo es adecuado para los fines del auditor. El auditor evaluará si el experto del auditor tiene la competencia, la capacidad y la objetividad necesarias para los fines del auditor. En el caso de un experto externo del auditor, la evaluación de la objetividad incluirá indagar sobre los intereses y las relaciones que puedan suponer una amenaza para la objetividad de dicho experto. En un informe de auditoría que contenga una opinión no modificada, el auditor no hará referencia al trabajo del experto del auditor, salvo que las disposiciones legales o reglamentarias lo requieran. En el caso de que las disposiciones legales o reglamentarias requieran dicha referencia, el auditor indicará en el informe de auditoría que la mención realizada no reduce su responsabilidad en relación con' su opinión.
Si el auditor hace referencia al trabajo del experto del auditor en el informe de auditoría por ser tal mención relevante para la comprensión de una opinión modificada, el auditor indicará en el informe de auditoría que dicha referencia no reduce su responsabilidad con respecto a dicha opinión.
IDEAS IMPORTANTES
• La norma trata de las responsabilidad que tiene el auditor respecto del trabajo de una persona u organización en un campo de especialización distinto de la contabilidad o auditoria.
• El auditor determinara si se utiliza el trabajo de un experto del auditor.
• Los riesgos de incorrección material en la cuestión con la que se relaciona el trabajo de dicho experto.
• La utilización de un experto el auditor externo determinara la naturaleza, el alcance y los objetivos del trabajo de un experto del auditor.
PREGUNTAS
¿De trata la NIA 620?
De las responsabilidades que tiene el auditor respecto del trabajo de una persona u organización en un campo de especialización distinto de la contabilidad o auditoria.
¿Cuál es el objetivo del auditor según NIA 620?
Determinar si se utiliza el trabajo de un experto del auditor y en caso de utilizar el trabajo de un experto del auditor determinara si dicho trabajo es adecuado para los fines el auditor.
¿Qué es el experto del auditor?
Contabilidad o auditoría, cuyo trabajo en ese campo se utiliza por el auditor para facilitarle la obtención de evidencia de auditoría suficiente y adecuada. Un experto del auditor puede ser interno un socio o empleado, inclusive temporal, de la firma de auditoría.
¿El experto de la dirección es?
Persona u organización especializada en un campo distinto al de la contabilidad o auditoría, cuyo trabajo en ese campo se utiliza por la entidad para facilitar la preparación de los estados financieros.
¿Qué evaluara el auditor externo con respecto al experto del auditor?
El auditor evaluará si el experto del auditor tiene la competencia, la capacidad y la objetividad necesarias para los fines del auditor.

REFERENCIAS


NIA 620

Liseth Guadalupe Vargas dijo...

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 700
FORMACION DE LA OPINION Y EMISION DEL INFORME DE AUDITORIA SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS
USUARIO: LVARGASPERA2015
RESUMEN
La NIA nos detalla la responsabilidad que tiene el auditor de formarse una opinión sobre los estados financieros auditados así como de la estructura y el contenido del informe de auditorías emitidas como resultado de una estructura de estados financieros. Los objetivos del auditor es la formación de una opinión sobre los estados financieros basada en una evaluación de las conclusiones extraídas de la evidencia de auditarla obtenida; y la expresión de dicha opinión con claridad mediante un informe escrito en el que también se describa la base en la que se sustenta la opinión.
Estados financieros se refiere a un conjunto completo de estados financieros con fines generales, contables significativas y otra información explicativa. Los requerimientos del marco de información financiera aplicable determinan la estructura y el contenido de los estados financieros y lo que constituye un conjunto completo de estados financieros.
El auditor evaluará si los estados financieros han sido preparados, _en todos los aspectos materiales, de conformidad con los requerimientos del marco de información financiera aplicable. Dicha. Evaluación tendrá también en consideración los aspectos cualitativos de las prácticas contables de la entidad, incluidos los indicadores de posible sesgo en .los juicios de la dirección.
El auditor expresará una opinión no modificada o favorable cuando concluya que los estados financieros han sido preparados en todos los aspectos materiales, de conformidad con el marco de información financiera aplicable.
El auditor expresará una opinión modificada en el informe de auditoría, de conformidad con la NIA 705, cuando 'concluya que, sobre la base de la evidencia de auditoría obtenida, los estados financieros en su conjunto no están libres de incorrección material; o no pueda obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada para concluir que los estados financieros en su conjunto están libres-de .incorrección material. La fecha del informe de auditoría no será anterior a la fecha en la que el auditor haya obtenido evidencia de auditoría suficiente y adecuada en la que basar su opinión sobre los estados financieros.
La opinión del auditor abarcará la información adicional no requerida por el marco de información financiera aplicable pero que, sin embargo, forme parte integrante de los estados financieros, porque no se pueda diferenciar claramente de los estados financieros auditados, debido a su naturaleza y al modo en que se presenta.

Liseth Guadalupe Vargas dijo...

IDEAS IMPORTANTES
• La NIA nos detalla la responsabilidad que tiene el auditor de formarse una opinión sobre los estados financieros auditados así como de la estructura y el contenido del informe de auditorías emitidas como resultado de una estructura de estados financieros.
• Los objetivos del auditor es la formación de una opinión sobre los estados financieros basada en una evaluación de las conclusiones extraídas de la evidencia de auditarla obtenida; y la expresión de dicha opinión con claridad mediante un informe escrito en el que también se describa la base en la que se sustenta la opinión.
• El auditor expresará una opinión no modificada o favorable cuando concluya que los estados financieros han sido preparados en todos los aspectos materiales, de conformidad con el marco de información financiera aplicable.
PREGUNTA
¿De qué trata la NIA 700?
Detalla la responsabilidad que tiene el auditor de formarse una opinión sobre los estados financieros auditados así como de la estructura y el contenido del informe de auditorías emitidas como resultado de una estructura de estados financieros.
¿Cuáles son los objetivos del auditor según NIA 700?
Los objetivos del auditor es la formación de una opinión sobre los estados financieros basada en una evaluación de las conclusiones extraídas de la evidencia de auditarla obtenida; y la expresión de dicha opinión con claridad mediante un informe escrito en el que también se describa la base en la que se sustenta la opinión.
¿Qué es la opinión no modificada?
Opinión expresada por el auditor cuando concluye que los estados financieros han sido preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con el marco de información financiera aplicable.
¿Qué es marco de información con fines generales?
Un marco de información financiera diseñado para satisfacer las necesidades comunes de información financiera de un amplio espectro de usuarios.

¿Qué abarca la opinión del auditor?
La información adicional no requerida por el marco de información financiera aplicable pero que sin embargo forme parte integrante de los estados financieros.
REFERENCIAS


NIA 700







Liseth Guadalupe Vargas dijo...

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 705
OPINION MODIFICADA EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE
USUARIO: LVARGASPERA2015
RESUMEN
La norma trata de la responsabilidad que tiene el auditor. de emitir un informe adecuado .en función de las circunstancias cuando, al formarse una opinión concluya que es necesaria una opinión modificada sobre los estados financieros. Esta NIA establece tres tipos de opinión modificada, denominadas: opinión con salvedades, opinión desfavorable o adversa y denegación o abstención de opinión. La decisión sobre el tipo de opinión modificada que resulta adecuado depende de: la naturaleza del hecho que origina la opinión modificada, es decir, si los estados financieros contienen incorrecciones materiales o, en el caso de la imposibilidad de obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada, si pueden contener incorrecciones materiales; y el juicio del auditor sobre la generalización de los efectos o posibles efectos del hecho en los estados financieros. El objetivo del auditor es expresar, con claridad, una opinión modificada adecuada sobre los estados financieros cuando el auditor concluya que, sobre la base de la evidencia de auditoría obtenida los estados financieros en su conjunto no están libres de incorrección material.
El auditor expresará una opinión modificada en el informe de auditoría cuando concluya, sobre la base de la evidencia de auditoría obtenida, que los estados financieros en su conjunto no están libres de incorrección material; no pueda obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada para concluir que los estados financieros en su conjunto están libres de incorrección material.
El auditor expresará una opinión con salvedades cuando habiendo obtenido evidencia de auditoría suficiente y adecuada, concluya que las incorrecciones, individualmente o de forma agregada, son materiales, pero no generalizadas, para los estados financieros; o el auditor no pueda obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada en la que basar su opinión, pero concluya que los posibles efectos sobre los estados financieros de las incorrecciones no detectadas, si las hubiera, podrían ser materiales, aunque no generalizados.
El auditor expresará una opinión desfavorable o adversa cuando, habiendo obtenido evidencia de auditoría suficiente y adecuada, concluya que las incorrecciones, individualmente o de forma agregada, son materiales y generalizadas en los estados financieros. El auditor denegará la opinión o se abstendrá de opinar cuando no pueda obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada en la que basar su opinión y concluya que los posibles efectos sobre los estados financieros de las incorrecciones no detectadas, si las hubiera, podrían ser materiales y generalizados.

NIA 705

Liseth Guadalupe Vargas dijo...

IDEAS IMPORTANTES
• La responsabilidad que tiene el auditor de emitir un informe adecuado en función de las circunstancias.
• El objetivo el auditor es expresar con claridad una opinión modificada adecuada para los estados financieros.
• El auditor obtenga evidencia suficiente y adecuada para concluir que los estados financieros están libres de incorrección material.
• Se expresa una opinión adversa cuando se obtiene evidencia suficiente que concluya que las correcciones individualmente son forma agregada y generalizada en los estados financieros.
PREGUNTAS
¿De qué trata la NIA 705?
Trata de la responsabilidad que tiene el auditor. de emitir un informe adecuado .en función de las: circunstancias cuando, al formarse una opinión de conformidad con la NIA 700.

¿Cuál es el objetivo del auditor según NIA 705?
El objetivo del auditor es expresar, con claridad, una opinión modificada adecuada sobre los estados financieros cuando el auditor concluya que, sobre la base de la evidencia de auditoría "Opinión con salvedades", "Opinión desfavorable" o "Denegación
de Opinión", según corresponda obtenida, los estados financieros en su conjunto no están libres de incorrección material o el auditor no pueda obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada para concluir que los estados financieros en su conjunto estén libres de incorrección material.
¿Qué es una opinión modificada?
Opinión con salvedades, opinión desfavorable adversa o denegación abstención de opinión.
¿Que incluirá cuando se emita una opinión modificada sobre los estados financieros?
Incluirá un párrafo en el informe de auditoría que proporcione una descripción del hecho que da lugar a la modificación.

¿Qué título tendrá el párrafo cuando el auditor exprese una opinión modificada?
"Opinión con salvedades", "Opinión desfavorable" o "Denegación de Opinión" según corresponda

REFERENCIAS


NIA 705





KHERNANDEZ PERA 2015 dijo...

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 600
CONSIDERACIONES ESPECIALES-AUDITORIAS DE ESTADOS FINANCIEROS DE GRUPOS (INCLUIDO EL TRABAJO DE LOS AUDITORES DE LOS COMPONENTES)
USUARIO: KHERNANDEZPERA2015
RESUMEN
La norma trata de las consideraciones particulares aplicables a las auditorías del grupo y, en concreto, a aquéllas en las que participan los auditores de los componentes. Explica cuando un auditor involucre a otros auditores en la auditoría de unos estados financieros que no sean los del grupo, esta NIA puede resultar de utilidad para dicho auditor, adaptada en la medida en la que las circunstancias lo requieran. Dentro de los objetivos del auditor es determinar si es adecuado actuar como auditor de los estados financieros del grupo; y si actúa corno auditor de los estados financieros del grupo. Dentro de los requisitos la responsabilidad del encargo del grupo es responsable de la dirección, supervisión y realización del encargo de auditoría del grupo de conformidad con las normas profesionales y los requerimientos legales y reglamentarios aplicables. Así como de que el informe de auditoría que se emita sea adecuado a las circunstancias.
El socio del encargo del grupo revisará la estrategia global de auditoría del grupo y el plan de auditoría del grupo.
IDEAS IMPORTANTES
• La norma trata de las consideraciones particulares aplicables a las auditorías del grupo y, en concreto, a aquéllas en las que participan los auditores de los componentes.
• El riesgo de auditoría es función del riesgo de incorrección material en los estados financieros y del riesgo de que el auditor no detecte dicha incorrección.
• El auditor tiene como objetivo determinar si es adecuado actuar como auditor de los estados financieros del grupo determinar si es adecuado actuar como auditor de los estados financieros del grupo.
• El equipo del encargo del grupo determinará si la información financiera identificada en la comunicación del auditor de un componen.

PREGUNTAS
¿De qué trata la NIA 600?
Esta NlA trata de las consideraciones particulares aplicables a las auditorías del grupo y, en concreto, a aquéllas en las que participan los auditores de los componentes.
¿Cuál es el objetivo del auditor según NIA 600?
Es determinar si es adecuado actuar como auditor de los estados financieros del grupo y si actúa como auditor de los estados financieros del grupo en la comunicación y la obtención de evidencia de auditoria suficiente y adecuada.
¿Qué es el auditor del componente?
Auditor que, a petición del equipo del encargo del grupo, realiza un trabajo para la auditoría del grupo, en relación con la información financiera de un componente
¿Qué es la dirección del componente?
La dirección responsable de la preparación de la información financiera de un componente.
¿Qué es socio encargado del grupo?
el socio u otra persona de la firma de auditoría que es responsable del encargo del grupo y de su realización, así como del informe de auditoría de los estados financieros del grupo que se emite en nombre de la firma de auditoría.

KHERNANDEZ PERA 2015 dijo...

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 610
UTILIZACION DEL TRABAJO DE LOS AUDITORES INTERNOS
USUARIO: KHERNANDEZ PERA2015
RESUMEN

La norma trata de la responsabilidad que tiene el auditor externo cuando utiliza trabajos de los auditores internos. Muchas entidades establecen funciones de auditoría interna como parte de sus estructuras de control interno y de gobierno. Los objetivos y el alcance de la función de auditoría interna, la naturaleza Los objetivos del auditor externo, cuando la entidad cuenta con una función de auditoría interna y el auditor externo tiene previsto utilizar el trabajo de la función de auditoría interna para modificar la naturaleza o el momento de realización de los procedimientos de auditoría a aplicar directamente por él, o para reducir su extensión. Como base para determinar las áreas y la extensión en las que se puede utilizar el trabajo de la función de auditoría interna, el auditor externo considerará la naturaleza y el alcance del trabajo que ha sido realizado o que se prevé realizar, por la función de auditoría interna y su relevancia para su estrategia global de auditoría y su plan de auditoría.
El auditor externo también evaluará si, en conjunto, al utilizar el trabajo de la función de auditoría interna con la extensión prevista, aún sería suficiente su propia involucración en la auditoría, teniendo en cuenta que es el único responsable de la opinión.
IDEAS IMPORTANTES
• La norma trata de la responsabilidad que tiene el auditor externo cuando utiliza el trabajo de los auditores internos.
• El auditor externo es el único responsable de la opinión de auditada expresada, y su responsabilidad no se reduce por el hecho de que utilice el trabajo de la función de auditoría interna.
• La NIA define las condiciones que se requieren para que el auditor externo pueda utilizar el trabajo de los auditores internos. También define el trabajo necesario para obtener evidencia suficiente y adecuada de que el trabajo de la función de auditoría interna.
• El objetivo del auditor es determinar si se puede utilizar el trabajo de la función de auditoría interna o la ayuda directa de los auditores internos y en su caso las áreas en las que pueden utilizar y la extensión de dicha utilización.

PREGUNTAS
¿De qué trata la NIA 610?
Trata de la responsabilidad que tiene el auditor externo cuando utiliza el trabajo de los auditores internos.
¿Cuál es el objetivo del auditor según NIA 610?
Determinar si se puede utilizar el trabajo de la función de auditoria interna o la ayuda directa de los auditores internos.
¿Qué es función de auditoria interna?
Función de una entidad que realiza actividades de aseguramiento y asesoramiento cuyo fin es la evaluación y la mejora de la eficacia de los procesos de gobierno de la entidad, de gestión del riesgo y de control interno.
¿Qué determinara el auditor externo?
Determinará si el trabajo de la función de auditoría interna puede ser utilizado para los fines de la auditoria.
¿Que evaluara el auditor externo?
Si en conjunto al utilizar la ayuda directa de los auditores internos con la extensión prevista junto con la utilización prevista del trabajo de la función de auditoria interna su propia involucración en la auditoria continua siendo suficiente siendo este el único responsable de la opinión de auditoria expresada.

KHERNANDEZ PERA 2015 dijo...

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 700
FORMACION DE LA OPINION Y EMISION DEL INFORME DE AUDITORIA SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS
USUARIO: KHERNANDEZPERA2015

RESUMEN
La NIA nos detalla la responsabilidad que tiene el auditor de formarse una opinión sobre los estados financieros auditados así como de la estructura y el contenido del informe de auditorías emitidas como resultado de una estructura de estados financieros. Los objetivos del auditor es la formación de una opinión sobre los estados financieros basada en una evaluación de las conclusiones extraídas de la evidencia de auditarla obtenida; y la expresión de dicha opinión con claridad mediante un informe escrito en el que también se describa la base en la que se sustenta la opinión.
Estados financieros se refiere a un conjunto completo de estados financieros con fines generales, contables significativas y otra información explicativa. Los requerimientos del marco de información financiera aplicable determinan la estructura y el contenido de los estados financieros y lo que constituye un conjunto completo de estados financieros.
IDEAS IMPORTANTES
• La NIA nos detalla la responsabilidad que tiene el auditor de formarse una opinión sobre los estados financieros auditados así como de la estructura y el contenido del informe de auditorías emitidas como resultado de una estructura de estados financieros.
• Los objetivos del auditor es la formación de una opinión sobre los estados financieros basada en una evaluación de las conclusiones extraídas de la evidencia de auditarla obtenida; y la expresión de dicha opinión con claridad mediante un informe escrito en el que también se describa la base en la que se sustenta la opinión.
• El auditor expresará una opinión no modificada o favorable cuando concluya que los estados financieros han sido preparados en todos los aspectos materiales, de conformidad con el marco de información financiera aplicable.
PREGUNTA
¿De qué trata la NIA 700?
Detalla la responsabilidad que tiene el auditor de formarse una opinión sobre los estados financieros auditados así como de la estructura y el contenido del informe de auditorías emitidas como resultado de una estructura de estados financieros.
¿Cuáles son los objetivos del auditor según NIA 700?
Los objetivos del auditor es la formación de una opinión sobre los estados financieros basada en una evaluación de las conclusiones extraídas de la evidencia de auditarla obtenida; y la expresión de dicha opinión con claridad mediante un informe escrito en el que también se describa la base en la que se sustenta la opinión.
¿Qué es la opinión no modificada?
Opinión expresada por el auditor cuando concluye que los estados financieros han sido preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con el marco de información financiera aplicable.
¿Qué es marco de información con fines generales?
Un marco de información financiera diseñado para satisfacer las necesidades comunes de información financiera de un amplio espectro de usuarios.

¿Qué abarca la opinión del auditor?
La información adicional no requerida por el marco de información financiera aplicable pero que sin embargo forme parte integrante de los estados financieros.

KHERNANDEZ PERA 2015 dijo...

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 705
OPINION MODIFICADA EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE
USUARIO: KHERNANDEZPERA2015

RESUMEN
La norma trata de la responsabilidad que tiene el auditor. de emitir un informe adecuado .en función de las circunstancias cuando, al formarse una opinión concluya que es necesaria una opinión modificada sobre los estados financieros. Esta NIA establece tres tipos de opinión modificada, denominadas: opinión con salvedades, opinión desfavorable o adversa y denegación o abstención de opinión. La decisión sobre el tipo de opinión modificada que resulta adecuado depende de: la naturaleza del hecho que origina la opinión modificada, es decir, si los estados financieros contienen incorrecciones materiales o, en el caso de la imposibilidad de obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada, si pueden contener incorrecciones materiales; y el juicio del auditor sobre la generalización de los efectos o posibles efectos del hecho en los estados financieros. El objetivo del auditor es expresar, con claridad, una opinión modificada adecuada sobre los estados financieros cuando el auditor concluya que sobre la base de la evidencia de auditoría obtenida los estados financieros en su conjunto no están libres de incorrección material.
IDEAS IMPORTANTES
• La responsabilidad que tiene el auditor de emitir un informe adecuado en función de las circunstancias.
• El objetivo el auditor es expresar con claridad una opinión modificada adecuada para los estados financieros.
• El auditor obtenga evidencia suficiente y adecuada para concluir que los estados financieros están libres de incorrección material.
• Se expresa una opinión adversa cuando se obtiene evidencia suficiente que concluya que las correcciones individualmente son forma agregada y generalizada en los estados financieros.

PREGUNTAS

¿De qué trata la NIA 705?
Trata de la responsabilidad que tiene el auditor. de emitir un informe adecuado .en función de las: circunstancias cuando, al formarse una opinión de conformidad con la NIA 700.

¿Cuál es el objetivo del auditor según NIA 705?
El objetivo del auditor es expresar, con claridad, una opinión modificada adecuada sobre los estados financieros cuando el auditor concluya que, sobre la base de la evidencia de auditoría "Opinión con salvedades", "Opinión desfavorable" o "Denegación
de Opinión", según corresponda obtenida, los estados financieros en su conjunto no están libres de incorrección material o el auditor no pueda obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada para concluir que los estados financieros en su conjunto estén libres de incorrección material.
¿Qué es una opinión modificada?
Opinión con salvedades, opinión desfavorable adversa o denegación abstención de opinión.
¿Que incluirá cuando se emita una opinión modificada sobre los estados financieros?
Incluirá un párrafo en el informe de auditoría que proporcione una descripción del hecho que da lugar a la modificación.

¿Qué título tendrá el párrafo cuando el auditor exprese una opinión modificada?
"Opinión con salvedades", "Opinión desfavorable" o "Denegación de Opinión" según corresponda

Unknown dijo...

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 600
CONSIDERACIONES ESPECIALES-AUDITORIAS DE ESTADOS FINANCIEROS DE GRUPOS (INCLUIDO EL TRABAJO DE LOS AUDITORES DE LOS COMPONENTES)
USUARIO: ABARAHONAPERA2015
RESUMEN
La norma trata de las consideraciones particulares aplicables a las auditorías del grupo y, en concreto, a aquéllas en las que participan los auditores de los componentes. Explica cuando un auditor involucre a otros auditores en la auditoría de unos estados financieros que no sean los del grupo, esta NIA puede resultar de utilidad para dicho auditor, adaptada en la medida en la que las circunstancias lo requieran. Dentro de los objetivos del auditor es determinar si es adecuado actuar como auditor de los estados financieros del grupo; y si actúa corno auditor de los estados financieros del grupo. Dentro de los requisitos la responsabilidad del encargo del grupo es responsable de la dirección, supervisión y realización del encargo de auditoría del grupo de conformidad con las normas profesionales y los requerimientos legales y reglamentarios aplicables. Así como de que el informe de auditoría que se emita sea adecuado a las circunstancias.
El socio del encargo del grupo revisará la estrategia global de auditoría del grupo y el plan de auditoría del grupo.
IDEAS IMPORTANTES
• La norma trata de las consideraciones particulares aplicables a las auditorías del grupo y, en concreto, a aquéllas en las que participan los auditores de los componentes.
• El riesgo de auditoría es función del riesgo de incorrección material en los estados financieros y del riesgo de que el auditor no detecte dicha incorrección.
• El auditor tiene como objetivo determinar si es adecuado actuar como auditor de los estados financieros del grupo determinar si es adecuado actuar como auditor de los estados financieros del grupo.
• El equipo del encargo del grupo determinará si la información financiera identificada en la comunicación del auditor de un componen.

PREGUNTAS
¿De qué trata la NIA 600?
Esta NlA trata de las consideraciones particulares aplicables a las auditorías del grupo y, en concreto, a aquéllas en las que participan los auditores de los componentes.
¿Cuál es el objetivo del auditor según NIA 600?
Es determinar si es adecuado actuar como auditor de los estados financieros del grupo y si actúa como auditor de los estados financieros del grupo en la comunicación y la obtención de evidencia de auditoria suficiente y adecuada.
¿Qué es el auditor del componente?
Auditor que, a petición del equipo del encargo del grupo, realiza un trabajo para la auditoría del grupo, en relación con la información financiera de un componente
¿Qué es la dirección del componente?
La dirección responsable de la preparación de la información financiera de un componente.
¿Qué es socio encargado del grupo?
el socio u otra persona de la firma de auditoría que es responsable del encargo del grupo y de su realización, así como del informe de auditoría de los estados financieros del grupo que se emite en nombre de la firma de auditoría.

Unknown dijo...

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 610
UTILIZACION DEL TRABAJO DE LOS AUDITORES INTERNOS
USUARIO: ABARAHONAPERA2015
RESUMEN

La norma trata de la responsabilidad que tiene el auditor externo cuando utiliza trabajos de los auditores internos. Muchas entidades establecen funciones de auditoría interna como parte de sus estructuras de control interno y de gobierno. Los objetivos y el alcance de la función de auditoría interna, la naturaleza Los objetivos del auditor externo, cuando la entidad cuenta con una función de auditoría interna y el auditor externo tiene previsto utilizar el trabajo de la función de auditoría interna para modificar la naturaleza o el momento de realización de los procedimientos de auditoría a aplicar directamente por él, o para reducir su extensión. Como base para determinar las áreas y la extensión en las que se puede utilizar el trabajo de la función de auditoría interna, el auditor externo considerará la naturaleza y el alcance del trabajo que ha sido realizado o que se prevé realizar, por la función de auditoría interna y su relevancia para su estrategia global de auditoría y su plan de auditoría.
El auditor externo también evaluará si, en conjunto, al utilizar el trabajo de la función de auditoría interna con la extensión prevista, aún sería suficiente su propia involucración en la auditoría, teniendo en cuenta que es el único responsable de la opinión.
IDEAS IMPORTANTES
• La norma trata de la responsabilidad que tiene el auditor externo cuando utiliza el trabajo de los auditores internos.
• El auditor externo es el único responsable de la opinión de auditada expresada, y su responsabilidad no se reduce por el hecho de que utilice el trabajo de la función de auditoría interna.
• La NIA define las condiciones que se requieren para que el auditor externo pueda utilizar el trabajo de los auditores internos. También define el trabajo necesario para obtener evidencia suficiente y adecuada de que el trabajo de la función de auditoría interna.
• El objetivo del auditor es determinar si se puede utilizar el trabajo de la función de auditoría interna o la ayuda directa de los auditores internos y en su caso las áreas en las que pueden utilizar y la extensión de dicha utilización.

PREGUNTAS
¿De qué trata la NIA 610?
Trata de la responsabilidad que tiene el auditor externo cuando utiliza el trabajo de los auditores internos.
¿Cuál es el objetivo del auditor según NIA 610?
Determinar si se puede utilizar el trabajo de la función de auditoria interna o la ayuda directa de los auditores internos.
¿Qué es función de auditoria interna?
Función de una entidad que realiza actividades de aseguramiento y asesoramiento cuyo fin es la evaluación y la mejora de la eficacia de los procesos de gobierno de la entidad, de gestión del riesgo y de control interno.
¿Qué determinara el auditor externo?
Determinará si el trabajo de la función de auditoría interna puede ser utilizado para los fines de la auditoria.
¿Que evaluara el auditor externo?
Si en conjunto al utilizar la ayuda directa de los auditores internos con la extensión prevista junto con la utilización prevista del trabajo de la función de auditoria interna su propia involucración en la auditoria continua siendo suficiente siendo este el único responsable de la opinión de auditoria expresada.

Unknown dijo...

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 700
FORMACION DE LA OPINION Y EMISION DEL INFORME DE AUDITORIA SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS
USUARIO: ABARAHONAPERA2015

RESUMEN
La NIA nos detalla la responsabilidad que tiene el auditor de formarse una opinión sobre los estados financieros auditados así como de la estructura y el contenido del informe de auditorías emitidas como resultado de una estructura de estados financieros. Los objetivos del auditor es la formación de una opinión sobre los estados financieros basada en una evaluación de las conclusiones extraídas de la evidencia de auditarla obtenida; y la expresión de dicha opinión con claridad mediante un informe escrito en el que también se describa la base en la que se sustenta la opinión.
Estados financieros se refiere a un conjunto completo de estados financieros con fines generales, contables significativas y otra información explicativa. Los requerimientos del marco de información financiera aplicable determinan la estructura y el contenido de los estados financieros y lo que constituye un conjunto completo de estados financieros.
IDEAS IMPORTANTES
• La NIA nos detalla la responsabilidad que tiene el auditor de formarse una opinión sobre los estados financieros auditados así como de la estructura y el contenido del informe de auditorías emitidas como resultado de una estructura de estados financieros.
• Los objetivos del auditor es la formación de una opinión sobre los estados financieros basada en una evaluación de las conclusiones extraídas de la evidencia de auditarla obtenida; y la expresión de dicha opinión con claridad mediante un informe escrito en el que también se describa la base en la que se sustenta la opinión.
• El auditor expresará una opinión no modificada o favorable cuando concluya que los estados financieros han sido preparados en todos los aspectos materiales, de conformidad con el marco de información financiera aplicable.
PREGUNTA
¿De qué trata la NIA 700?
Detalla la responsabilidad que tiene el auditor de formarse una opinión sobre los estados financieros auditados así como de la estructura y el contenido del informe de auditorías emitidas como resultado de una estructura de estados financieros.
¿Cuáles son los objetivos del auditor según NIA 700?
Los objetivos del auditor es la formación de una opinión sobre los estados financieros basada en una evaluación de las conclusiones extraídas de la evidencia de auditarla obtenida; y la expresión de dicha opinión con claridad mediante un informe escrito en el que también se describa la base en la que se sustenta la opinión.
¿Qué es la opinión no modificada?
Opinión expresada por el auditor cuando concluye que los estados financieros han sido preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con el marco de información financiera aplicable.
¿Qué es marco de información con fines generales?
Un marco de información financiera diseñado para satisfacer las necesidades comunes de información financiera de un amplio espectro de usuarios.

¿Qué abarca la opinión del auditor?
La información adicional no requerida por el marco de información financiera aplicable pero que sin embargo forme parte integrante de los estados financieros.

Unknown dijo...

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 705
OPINION MODIFICADA EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE
USUARIO: ABARAHONAPERA2015

RESUMEN
La norma trata de la responsabilidad que tiene el auditor. de emitir un informe adecuado .en función de las circunstancias cuando, al formarse una opinión concluya que es necesaria una opinión modificada sobre los estados financieros. Esta NIA establece tres tipos de opinión modificada, denominadas: opinión con salvedades, opinión desfavorable o adversa y denegación o abstención de opinión. La decisión sobre el tipo de opinión modificada que resulta adecuado depende de: la naturaleza del hecho que origina la opinión modificada, es decir, si los estados financieros contienen incorrecciones materiales o, en el caso de la imposibilidad de obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada, si pueden contener incorrecciones materiales; y el juicio del auditor sobre la generalización de los efectos o posibles efectos del hecho en los estados financieros. El objetivo del auditor es expresar, con claridad, una opinión modificada adecuada sobre los estados financieros cuando el auditor concluya que sobre la base de la evidencia de auditoría obtenida los estados financieros en su conjunto no están libres de incorrección material.
IDEAS IMPORTANTES
• La responsabilidad que tiene el auditor de emitir un informe adecuado en función de las circunstancias.
• El objetivo el auditor es expresar con claridad una opinión modificada adecuada para los estados financieros.
• El auditor obtenga evidencia suficiente y adecuada para concluir que los estados financieros están libres de incorrección material.
• Se expresa una opinión adversa cuando se obtiene evidencia suficiente que concluya que las correcciones individualmente son forma agregada y generalizada en los estados financieros.

PREGUNTAS

¿De qué trata la NIA 705?
Trata de la responsabilidad que tiene el auditor. de emitir un informe adecuado .en función de las: circunstancias cuando, al formarse una opinión de conformidad con la NIA 700.

¿Cuál es el objetivo del auditor según NIA 705?
El objetivo del auditor es expresar, con claridad, una opinión modificada adecuada sobre los estados financieros cuando el auditor concluya que, sobre la base de la evidencia de auditoría "Opinión con salvedades", "Opinión desfavorable" o "Denegación
de Opinión", según corresponda obtenida, los estados financieros en su conjunto no están libres de incorrección material o el auditor no pueda obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada para concluir que los estados financieros en su conjunto estén libres de incorrección material.
¿Qué es una opinión modificada?
Opinión con salvedades, opinión desfavorable adversa o denegación abstención de opinión.
¿Que incluirá cuando se emita una opinión modificada sobre los estados financieros?
Incluirá un párrafo en el informe de auditoría que proporcione una descripción del hecho que da lugar a la modificación.

¿Qué título tendrá el párrafo cuando el auditor exprese una opinión modificada?
"Opinión con salvedades", "Opinión desfavorable" o "Denegación de Opinión" según corresponda

Unknown dijo...

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 620
UTILIZACION DEL TRABAJO DE UN EXPERTO DEL AUDITOR
USUARIO: ABARAHONAPERA2015
RESUMEN
La norma trata de las responsabilidades que tiene el auditor respecto de una persona u organización en un campo de especialización distinto a la contabilidad o auditoria. El objetivo del auditor es determinar si se utiliza el trabajo de un experto del auditor y en caso de utilizar el trabajo de un experto del auditor, determinar si dicho trabajo es adecuado para los fines del auditor. El auditor evaluará si el experto del auditor tiene la competencia, la capacidad y la objetividad necesarias para los fines del auditor. En el caso de un experto externo del auditor, la evaluación de la objetividad incluirá indagar sobre los intereses y las relaciones que puedan suponer una amenaza para la objetividad de dicho experto. En un informe de auditoría que contenga una opinión no modificada, el auditor no hará referencia al trabajo del experto del auditor, salvo que las disposiciones legales o reglamentarias lo requieran. En el caso de que las disposiciones legales o reglamentarias requieran dicha referencia, el auditor indicará en el informe de auditoría que la mención realizada no reduce su responsabilidad en relación con' su opinión.
Si el auditor hace referencia al trabajo del experto del auditor en el informe de auditoría por ser tal mención relevante para la comprensión de una opinión modificada, el auditor indicará en el informe de auditoría que dicha referencia no reduce su responsabilidad con respecto a dicha opinión.
IDEAS IMPORTANTES
• La norma trata de las responsabilidad que tiene el auditor respecto del trabajo de una persona u organización en un campo de especialización distinto de la contabilidad o auditoria.
• El auditor determinara si se utiliza el trabajo de un experto del auditor.
• Los riesgos de incorrección material en la cuestión con la que se relaciona el trabajo de dicho experto.
• La utilización de un experto el auditor externo determinara la naturaleza, el alcance y los objetivos del trabajo de un experto del auditor.
PREGUNTAS
¿De trata la NIA 620?
De las responsabilidades que tiene el auditor respecto del trabajo de una persona u organización en un campo de especialización distinto de la contabilidad o auditoria.
¿Cuál es el objetivo del auditor según NIA 620?
Determinar si se utiliza el trabajo de un experto del auditor y en caso de utilizar el trabajo de un experto del auditor determinara si dicho trabajo es adecuado para los fines el auditor.
¿Qué es el experto del auditor?
Contabilidad o auditoría, cuyo trabajo en ese campo se utiliza por el auditor para facilitarle la obtención de evidencia de auditoría suficiente y adecuada. Un experto del auditor puede ser interno un socio o empleado, inclusive temporal, de la firma de auditoría.
¿El experto de la dirección es?
Persona u organización especializada en un campo distinto al de la contabilidad o auditoría, cuyo trabajo en ese campo se utiliza por la entidad para facilitar la preparación de los estados financieros.
¿Qué evaluara el auditor externo con respecto al experto del auditor?
El auditor evaluará si el experto del auditor tiene la competencia, la capacidad y la objetividad necesarias para los fines del auditor.

REFERENCIAS


NIA 620

josemanuelinsol dijo...

NIA 600
RESUMEN
La norma trata de las consideraciones particulares aplicables a las auditorías del grupo y, en concreto, a aquéllas en las que participan los auditores de los componentes. Explica cuando un auditor involucre a otros auditores en la auditoría de unos estados financieros que no sean los del grupo, esta NIA puede resultar de utilidad para dicho auditor, adaptada en la medida en la que las circunstancias lo requieran. Dentro de los objetivos del auditor es determinar si es adecuado actuar como auditor de los estados financieros del grupo; y si actúa corno auditor de los estados financieros del grupo. Dentro de los requisitos la responsabilidad del encargo del grupo es responsable de la dirección, supervisión y realización del encargo de auditoría del grupo de conformidad con las normas profesionales y los requerimientos legales y reglamentarios aplicables. Así como de que el informe de auditoría que se emita sea adecuado a las circunstancias.
El socio del encargo del grupo revisará la estrategia global de auditoría del grupo y el plan de auditoría del grupo. ~El auditor debe identificar y valorar los riesgos de incorrección material mediante la obtención de conocimiento de la entidad y de su entorno. Con la respuesta a los riesgos valorados El auditor debe diseñar e implementar respuestas adecuadas frente a los riesgos valorados de incorrección material en los estados financieros." El equipo del encargo del grupo determinará el tipo de trabajo a realizar, por él mismo, o por los auditores de los componentes en su nombre, sobre la información financiera de los componentes. Los hechos posteriores al cierre cuando el equipo del encargo del grupo o los auditores de los componentes auditen la información financiera de éstos, el equipo del encargo del grupo, o los auditores de los componentes, aplicarán procedimientos diseñados para la identificación de hechos ocurridos entre las fechas de la información financiera de los componentes y la fecha del informe de auditoría de los estados financieros del grupo, que puedan hacer necesario ajustar los estados financieros del grupo o revelar información al respecto en estos. La documentación del equipo será Un análisis de los componentes, 'con indicación de aquéllos que sean significativos, y: el tipo de trabajo realizado sobre la información financiera de los componentes. La naturaleza, el momento de realización y la extensión de la participación del equipo del encargo del grupo en el trabajo realizado por los auditores de los componentes en relación con los componentes significativos, incluido, cuando proceda, 'en relación con la; revisión efectuada por él .equipo del encargo del grupo de partes relevantes' de la documentación de auditoría de los auditores de los componentes, y sus conclusiones. Las comunicaciones escritas entre el equipo del encargo del grupo y los auditores de los componentes sobre los requerimientos del equipo del encargo del grupo.

josemanuelinsol dijo...

IDEAS IMPORTANTES
• La norma trata de las consideraciones particulares aplicables a las auditorías del grupo y, en concreto, a aquéllas en las que participan los auditores de los componentes.
• El riesgo de auditoría es función del riesgo de incorrección material en los estados financieros y del riesgo de que el auditor no detecte dicha incorrección.
• El auditor tiene como objetivo determinar si es adecuado actuar como auditor de los estados financieros del grupo determinar si es adecuado actuar como auditor de los estados financieros del grupo.
• El equipo del encargo del grupo determinará si la información financiera identificada en la comunicación del auditor de un componen.

PREGUNTAS
¿De qué trata la NIA 600?
Esta NlA trata de las consideraciones particulares aplicables a las auditorías del grupo y, en concreto, a aquéllas en las que participan los auditores de los componentes.
¿Cuál es el objetivo del auditor según NIA 600?
Es determinar si es adecuado actuar como auditor de los estados financieros del grupo y si actúa como auditor de los estados financieros del grupo en la comunicación y la obtención de evidencia de auditoria suficiente y adecuada.
¿Qué es el auditor del componente?
Auditor que, a petición del equipo del encargo del grupo, realiza un trabajo para la auditoría del grupo, en relación con la información financiera de un componente
¿Qué es la dirección del componente?
La dirección responsable de la preparación de la información financiera de un componente.
¿Qué es socio encargado del grupo?
el socio u otra persona de la firma de auditoría que es responsable del encargo del grupo y de su realización, así como del informe de auditoría de los estados financieros del grupo que se emite en nombre de la firma de auditoría.

josemanuelinsol dijo...

NIA610
RESUMEN
La norma trata de la responsabilidad que tiene el auditor externo cuando utiliza trabajos de los auditores internos. Muchas entidades establecen funciones de auditoría interna como parte de sus estructuras de control interno y de gobierno. Los objetivos y el alcance de la función de auditoría interna, la naturaleza Los objetivos del auditor externo, cuando la entidad cuenta con una función de auditoría interna y el auditor externo tiene previsto utilizar el trabajo de la función de auditoría interna para modificar la naturaleza o el momento de realización de los procedimientos de auditoría a aplicar directamente por él, o para reducir su extensión. Como base para determinar las áreas y la extensión en las que se puede utilizar el trabajo de la función de auditoría interna, el auditor externo considerará la naturaleza y el alcance del trabajo que ha sido realizado o que se prevé realizar, por la función de auditoría interna y su relevancia para su estrategia global de auditoría y su plan de auditoría. El auditor externo también evaluará si, en conjunto, al utilizar el trabajo de la función de auditoría interna con la extensión prevista, aún sería suficiente su propia involucración en la auditoría, teniendo en cuenta que es el único responsable de la opinión de auditoría expresada. Si el auditor externo tiene previsto utilizar el trabajo de la función de auditoría interna, discutirá con los responsables de dicha función la utilización prevista de su trabajo como base para la coordinación de sus respectivas actividades. El auditor externo evaluará también si sus conclusiones relativas a la función de auditoría interna y la determinación de la naturaleza y extensión de la utilización del trabajo de la función de auditoría interna para los fines de la auditoría, siguen siendo adecuadas.
Si el auditor externo utiliza el trabajo de la función de auditoría interna incluirá en la documentación de auditoría la evaluación de si el estatuto de la función en la organización y políticas y procedimientos pertinentes sustenta adecuadamente la objetividad de los auditores internos. el grado de competencia de la función y si la función de auditoría interna aplica un enfoque sistemático y disciplinado, incluido un control de calidad. La naturaleza y extensión del trabajo utilizado y el fundamento de esa Decisión y los procedimientos de auditoría aplicados por el auditor externo para evaluar la adecuación del trabajo utilizado.

josemanuelinsol dijo...

IDEAS IMPORTANTES
• La norma trata de la responsabilidad que tiene el auditor externo cuando utiliza el trabajo de los auditores internos.
• El auditor externo es el único responsable de la opinión de auditada expresada, y su responsabilidad no se reduce por el hecho de que utilice el trabajo de la función de auditoría interna.
• La NIA define las condiciones que se requieren para que el auditor externo pueda utilizar el trabajo de los auditores internos. También define el trabajo necesario para obtener evidencia suficiente y adecuada de que el trabajo de la función de auditoría interna.
• El objetivo del auditor es determinar si se puede utilizar el trabajo de la función de auditoría interna o la ayuda directa de los auditores internos y en su caso las áreas en las que pueden utilizar y la extensión de dicha utilización.
PREGUNTAS
¿De qué trata la NIA 610?
Trata de la responsabilidad que tiene el auditor externo cuando utiliza el trabajo de los auditores internos.
¿Cuál es el objetivo del auditor según NIA 610?
Determinar si se puede utilizar el trabajo de la función de auditoria interna o la ayuda directa de los auditores internos.
¿Qué es función de auditoria interna?
Función de una entidad que realiza actividades de aseguramiento y asesoramiento cuyo fin es la evaluación y la mejora de la eficacia de los procesos de gobierno de la entidad, de gestión del riesgo y de control interno.
¿Qué determinara el auditor externo?
Determinará si el trabajo de la función de auditoría interna puede ser utilizado para los fines de la auditoria.
¿Que evaluara el auditor externo?
Si en conjunto al utilizar la ayuda directa de los auditores internos con la extensión prevista junto con la utilización prevista del trabajo de la función de auditoria interna su propia involucración en la auditoria continua siendo suficiente siendo este el único responsable de la opinión de auditoria expresada.

josemanuelinsol dijo...

NIA620
RESUMEN
La norma trata de las responsabilidades que tiene el auditor respecto de una persona u organización en un campo de especialización distinto a la contabilidad o auditoria. El objetivo del auditor es determinar si se utiliza el trabajo de un experto del auditor y en caso de utilizar el trabajo de un experto del auditor, determinar si dicho trabajo es adecuado para los fines del auditor. El auditor evaluará si el experto del auditor tiene la competencia, la capacidad y la objetividad necesarias para los fines del auditor. En el caso de un experto externo del auditor, la evaluación de la objetividad incluirá indagar sobre los intereses y las relaciones que puedan suponer una amenaza para la objetividad de dicho experto. En un informe de auditoría que contenga una opinión no modificada, el auditor no hará referencia al trabajo del experto del auditor, salvo que las disposiciones legales o reglamentarias lo requieran. En el caso de que las disposiciones legales o reglamentarias requieran dicha referencia, el auditor indicará en el informe de auditoría que la mención realizada no reduce su responsabilidad en relación con' su opinión.
Si el auditor hace referencia al trabajo del experto del auditor en el informe de auditoría por ser tal mención relevante para la comprensión de una opinión modificada, el auditor indicará en el informe de auditoría que dicha referencia no reduce su responsabilidad con respecto a dicha opinión.
IDEAS IMPORTANTES
• La norma trata de las responsabilidad que tiene el auditor respecto del trabajo de una persona u organización en un campo de especialización distinto de la contabilidad o auditoria.
• El auditor determinara si se utiliza el trabajo de un experto del auditor.
• Los riesgos de incorrección material en la cuestión con la que se relaciona el trabajo de dicho experto.
• La utilización de un experto el auditor externo determinara la naturaleza, el alcance y los objetivos del trabajo de un experto del auditor.
PREGUNTAS
¿De trata la NIA 620?
De las responsabilidades que tiene el auditor respecto del trabajo de una persona u organización en un campo de especialización distinto de la contabilidad o auditoria.
¿Cuál es el objetivo del auditor según NIA 620?
Determinar si se utiliza el trabajo de un experto del auditor y en caso de utilizar el trabajo de un experto del auditor determinara si dicho trabajo es adecuado para los fines el auditor.
¿Qué es el experto del auditor?
Contabilidad o auditoría, cuyo trabajo en ese campo se utiliza por el auditor para facilitarle la obtención de evidencia de auditoría suficiente y adecuada. Un experto del auditor puede ser interno un socio o empleado, inclusive temporal, de la firma de auditoría.
¿El experto de la dirección es?
Persona u organización especializada en un campo distinto al de la contabilidad o auditoría, cuyo trabajo en ese campo se utiliza por la entidad para facilitar la preparación de los estados financieros.
¿Qué evaluara el auditor externo con respecto al experto del auditor?
El auditor evaluará si el experto del auditor tiene la competencia, la capacidad y la objetividad necesarias para los fines del auditor.

josemanuelinsol dijo...

NIA 700
RESUMEN
La NIA nos detalla la responsabilidad que tiene el auditor de formarse una opinión sobre los estados financieros auditados así como de la estructura y el contenido del informe de auditorías emitidas como resultado de una estructura de estados financieros. Los objetivos del auditor es la formación de una opinión sobre los estados financieros basada en una evaluación de las conclusiones extraídas de la evidencia de auditarla obtenida; y la expresión de dicha opinión con claridad mediante un informe escrito en el que también se describa la base en la que se sustenta la opinión.
Estados financieros se refiere a un conjunto completo de estados financieros con fines generales, contables significativas y otra información explicativa. Los requerimientos del marco de información financiera aplicable determinan la estructura y el contenido de los estados financieros y lo que constituye un conjunto completo de estados financieros.
El auditor evaluará si los estados financieros han sido preparados, _en todos los aspectos materiales, de conformidad con los requerimientos del marco de información financiera aplicable. Dicha. Evaluación tendrá también en consideración los aspectos cualitativos de las prácticas contables de la entidad, incluidos los indicadores de posible sesgo en .los juicios de la dirección.
El auditor expresará una opinión no modificada o favorable cuando concluya que los estados financieros han sido preparados en todos los aspectos materiales, de conformidad con el marco de información financiera aplicable.
El auditor expresará una opinión modificada en el informe de auditoría, de conformidad con la NIA 705, cuando 'concluya que, sobre la base de la evidencia de auditoría obtenida, los estados financieros en su conjunto no están libres de incorrección material; o no pueda obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada para concluir que los estados financieros en su conjunto están libres-de .incorrección material. La fecha del informe de auditoría no será anterior a la fecha en la que el auditor haya obtenido evidencia de auditoría suficiente y adecuada en la que basar su opinión sobre los estados financieros.
La opinión del auditor abarcará la información adicional no requerida por el marco de información financiera aplicable pero que, sin embargo, forme parte integrante de los estados financieros, porque no se pueda diferenciar claramente de los estados financieros auditados, debido a su naturaleza y al modo en que se presenta.

josemanuelinsol dijo...

IDEAS IMPORTANTES
• La NIA nos detalla la responsabilidad que tiene el auditor de formarse una opinión sobre los estados financieros auditados así como de la estructura y el contenido del informe de auditorías emitidas como resultado de una estructura de estados financieros.
• Los objetivos del auditor es la formación de una opinión sobre los estados financieros basada en una evaluación de las conclusiones extraídas de la evidencia de auditarla obtenida; y la expresión de dicha opinión con claridad mediante un informe escrito en el que también se describa la base en la que se sustenta la opinión.
• El auditor expresará una opinión no modificada o favorable cuando concluya que los estados financieros han sido preparados en todos los aspectos materiales, de conformidad con el marco de información financiera aplicable.
PREGUNTA
¿De qué trata la NIA 700?
Detalla la responsabilidad que tiene el auditor de formarse una opinión sobre los estados financieros auditados así como de la estructura y el contenido del informe de auditorías emitidas como resultado de una estructura de estados financieros.
¿Cuáles son los objetivos del auditor según NIA 700?
Los objetivos del auditor es la formación de una opinión sobre los estados financieros basada en una evaluación de las conclusiones extraídas de la evidencia de auditarla obtenida; y la expresión de dicha opinión con claridad mediante un informe escrito en el que también se describa la base en la que se sustenta la opinión.
¿Qué es la opinión no modificada?
Opinión expresada por el auditor cuando concluye que los estados financieros han sido preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con el marco de información financiera aplicable.
¿Qué es marco de información con fines generales?
Un marco de información financiera diseñado para satisfacer las necesidades comunes de información financiera de un amplio espectro de usuarios.

¿Qué abarca la opinión del auditor?
La información adicional no requerida por el marco de información financiera aplicable pero que sin embargo forme parte integrante de los estados financieros.

josemanuelinsol dijo...

NIA 705
RESUMEN
La norma trata de la responsabilidad que tiene el auditor. de emitir un informe adecuado .en función de las circunstancias cuando, al formarse una opinión concluya que es necesaria una opinión modificada sobre los estados financieros. Esta NIA establece tres tipos de opinión modificada, denominadas: opinión con salvedades, opinión desfavorable o adversa y denegación o abstención de opinión. La decisión sobre el tipo de opinión modificada que resulta adecuado depende de: la naturaleza del hecho que origina la opinión modificada, es decir, si los estados financieros contienen incorrecciones materiales o, en el caso de la imposibilidad de obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada, si pueden contener incorrecciones materiales; y el juicio del auditor sobre la generalización de los efectos o posibles efectos del hecho en los estados financieros. El objetivo del auditor es expresar, con claridad, una opinión modificada adecuada sobre los estados financieros cuando el auditor concluya que, sobre la base de la evidencia de auditoría obtenida los estados financieros en su conjunto no están libres de incorrección material.
El auditor expresará una opinión modificada en el informe de auditoría cuando concluya, sobre la base de la evidencia de auditoría obtenida, que los estados financieros en su conjunto no están libres de incorrección material; no pueda obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada para concluir que los estados financieros en su conjunto están libres de incorrección material.
El auditor expresará una opinión con salvedades cuando habiendo obtenido evidencia de auditoría suficiente y adecuada, concluya que las incorrecciones, individualmente o de forma agregada, son materiales, pero no generalizadas, para los estados financieros; o el auditor no pueda obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada en la que basar su opinión, pero concluya que los posibles efectos sobre los estados financieros de las incorrecciones no detectadas, si las hubiera, podrían ser materiales, aunque no generalizados.
El auditor expresará una opinión desfavorable o adversa cuando, habiendo obtenido evidencia de auditoría suficiente y adecuada, concluya que las incorrecciones, individualmente o de forma agregada, son materiales y generalizadas en los estados financieros. El auditor denegará la opinión o se abstendrá de opinar cuando no pueda obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada en la que basar su opinión y concluya que los posibles efectos sobre los estados financieros de las incorrecciones no detectadas, si las hubiera, podrían ser materiales y generalizados.

josemanuelinsol dijo...

IDEAS IMPORTANTES
• La responsabilidad que tiene el auditor de emitir un informe adecuado en función de las circunstancias.
• El objetivo el auditor es expresar con claridad una opinión modificada adecuada para los estados financieros.
• El auditor obtenga evidencia suficiente y adecuada para concluir que los estados financieros están libres de incorrección material.
• Se expresa una opinión adversa cuando se obtiene evidencia suficiente que concluya que las correcciones individualmente son forma agregada y generalizada en los estados financieros.
PREGUNTAS
¿De qué trata la NIA 705?
Trata de la responsabilidad que tiene el auditor. de emitir un informe adecuado .en función de las: circunstancias cuando, al formarse una opinión de conformidad con la NIA 700.

¿Cuál es el objetivo del auditor según NIA 705?
El objetivo del auditor es expresar, con claridad, una opinión modificada adecuada sobre los estados financieros cuando el auditor concluya que, sobre la base de la evidencia de auditoría "Opinión con salvedades", "Opinión desfavorable" o "Denegación
de Opinión", según corresponda obtenida, los estados financieros en su conjunto no están libres de incorrección material o el auditor no pueda obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada para concluir que los estados financieros en su conjunto estén libres de incorrección material.
¿Qué es una opinión modificada?
Opinión con salvedades, opinión desfavorable adversa o denegación abstención de opinión.
¿Que incluirá cuando se emita una opinión modificada sobre los estados financieros?
Incluirá un párrafo en el informe de auditoría que proporcione una descripción del hecho que da lugar a la modificación.

¿Qué título tendrá el párrafo cuando el auditor exprese una opinión modificada?
"Opinión con salvedades", "Opinión desfavorable" o "Denegación de Opinión" según corresponda