lunes, 23 de noviembre de 2015

EQUIPO 7 AUDITORÍA NIAS

EQUIPO 7 AUDITORÍA  NIAS Semana 14

30 comentarios:

Unknown dijo...

NIA 540 Auditoria de estimaciones contables, incluidas las de valor razonable y de la información relacionada a revelar

Resumen
Esta NIA trata de las responsabilidades que tiene el auditor en relación con las estimaciones contables, incluidas las estimaciones contables del valor razonable, y la información relacionada a revelar, al realizar una auditoría de estados financieros
La naturaleza de las estimaciones contables que dispone la dirección es muy variada, lo cual afecta al grado de incertidumbre en la estimación asociado a las estimaciones contables al igual que el riesgo de la incorrección material en las mismas estimaciones ya que el objetivo es que pueda variar la función del marco de información financiera aplicable ya que en función de esto el auditor debe obtener evidencia de auditoria suficiente y adecuada de las estimaciones contables así como la información revelada.
El objetivo de la medición de las estimaciones contables puede variar en función del marco de información financiera aplicable y de la partida financiera sobre la que se informa. En el caso de algunas estimaciones contables el objetivo de la medida es pronosticar el desenlace de una o más transacciones, hechos o condiciones, lo que da lugar a la necesidad de una estimación contable.
Requerimientos
- Procedimientos de valoración del riesgo y actividades relacionadas: para obtener conocimiento de la entidad y su entorno, incluido su control interno, tal y como requiere la NIA 315
- Identificación y valoración del riesgo de incorrección material: el auditor evaluará el grado de incertidumbre existente en la estimación asociado a cada estimación contable a su juicio para que un grado elevado de incertidumbre en la estimación da lugar a riesgos significativos.
- Respuestas a los riesgos valorados de incorrección material: el auditor determinara si la dirección ha aplicado adecuadamente los requerimientos del marco de información financiera aplicable, así como los métodos empleados en la realización de las estimaciones contables para determinar si son adecuados y de forma congruente.
- Procedimientos posteriores sustantivos para responder a los riesgos significativos: En el caso de estimaciones contables que den lugar a riesgos significativos, además de otros procedimientos sustantivos aplicados para cumplir con los requerimientos de la NIA 330
- Evaluación de la razonabilidad de las estimaciones contables y determinación de incorrecciones: Sobre la base de la evidencia de auditoría obtenida, el auditor evaluará si son razonables de acuerdo con el marco de información financiera aplicable
- Revelación de información relacionada con las estimaciones contables
- Indicadores de la existencia de posible sesgo de la dirección
- Manifestaciones escritas
- Documentación

Hecho por: GHerreraPera2015

Unknown dijo...

Ideas principales
- La NIA trata de la responsabilidad del auditor para determinar si es suficiente y adecuada las estimaciones contables y la información revelada de la información.
- La naturaleza de las estimaciones contables que dispone la dirección es muy variada, lo cual afecta al grado de incertidumbre en la estimación al igual que el riesgo material de la incorrección material
- El objetivo de la medición de las estimaciones contables puede variar en función del marco de información financiera aplicable y de la partida financiera sobre la que se informa
- Una diferencia entre el desenlace de una estimación contable y la cantidad originalmente reconocida o revelada en los estados financieros no constituye necesariamente una incorrección de los estados financieros.
- Los requerimientos se refieren generalmente a procedimientos que el auditor debe realizar para valorar la información de la dirección.

5 preguntas contestadas
1. ¿Cuál es el objetivo del auditor? Obtener evidencia de auditoria suficiente y adecuada de las estimaciones contables y la correspondiente información revelada sea adecuada en contexto del marco de información financiera aplicable.
2. ¿Qué es estimación contable? Es una aproximación a un importe en ausencia de medios precisos de medida.
3. ¿Qué es incertidumbre en la estimación? Es la susceptibilidad de una estimación contable y de la información revelada relacionada a una falta inherente de precisión en su medida.
4. ¿Qué es sesgo de la dirección? Es la falta de neutralidad de la dirección en la preparación de la información.
5. ¿Qué es desenlace de una estimación contable? Es un importe resultante de la resolución final de las transacciones, hechos o condiciones en que se basa la estimación contable.

Referencia
NIA 540 Auditoria de estimaciones contables, incluidas las de valor razonable y de la información relacionada a revelar

Hecho por: GHerreraPera2015

Unknown dijo...

NIA 550 Partes relacionadas

Resumen
Esta NIA trata de las responsabilidades que tiene el auditor en lo que respecta a las relaciones y transacciones con partes vinculadas en una auditoría de estados financieros.
Muchas de las transacciones con partes vinculadas se producen en el curso normal de los negocios. En tales circunstancias, puede que no impliquen un mayor riesgo de incorrección material en los estados financieros que transacciones similares con partes no vinculadas por ejemplo: las partes vinculadas que operan a través de un extenso y complejo de relaciones estructurados, así como los sistemas de información pueden resultar ineficaces para identificar transacciones y partes que no se realicen en condiciones normales de mercado.
Responsabilidad del auditor
Muchos marcos de información financiera establecen requerimientos específicos relativos a la contabilización y a la información a revelar en el caso de relaciones, transacciones y saldos con partes vinculadas, que permitan a los usuarios de los estados financieros comprender su naturaleza y sus efectos, reales o posibles en los estados financieros. Debido a las limitaciones inherentes a una auditoría, existe un riesgo inevitable de que puedan no detectarse algunas incorrecciones materiales de los estados financieros, incluso aunque la auditoría haya sido adecuadamente planificada y ejecutada de conformidad con las NIA.
El auditor considerar como objetivos principales
- con independencia de que el marco de información para reconocer factores de riesgo
- con el marco de información financiera aplicable contabilice y revele adecuadamente en los estados financieros.
Requerimiento
- Procedimientos de valoración del riesgo y actividades relacionadas: con el fin de obtener la información relevante para la identificación de los riesgos de incorrección material asociados a las relaciones y transacciones con partes vinculadas requieren que el auditor lleve a cabo durante la realización de la auditoría, el auditor ejecutará los procedimientos de auditoría y las actividades relacionadas
- Identificación y valoración de los riesgos de incorrección material asociados a las relaciones y transacciones con partes vinculadas
- Respuestas a los riesgos de incorrección material asociados a las relaciones y transacciones con partes vinculadas. Evaluación de la contabilización y revelación de las relaciones y transacciones identificadas con partes vinculadas: el auditor evaluara las relaciones y transacciones identificadas con partes vinculadas y si los efectos impiden que los estados financieros sean presentados fielmente o si son causa de que induzcan a error.
- Manifestaciones escritas: el auditor obtendrá manifestaciones escritas de la dirección y, cuando proceda, de los responsables del gobierno de la entidad, de que han revelado la identidad de las partes vinculadas y han contabilizado y revelado adecuadamente dichas relaciones y transacciones.
- Comunicación con los responsables del gobierno de la entidad: el auditor comunicará a los responsables del gobierno de la entidad las cuestiones significativas que surjan durante la realización de la auditoría con relación a las partes vinculadas a la entidad.
- Documentación: El auditor incluirá en la documentación de auditoría los nombres de las partes vinculadas identificadas y la naturaleza de las relaciones con las partes vinculadas.

Hecho por: GHerreraPera2015

Unknown dijo...

Ideas importantes
- Esta NIA trata de las responsabilidades que tiene el auditor en lo que respecta a las relaciones y transacciones con partes vinculadas en una auditoría de estados financieros.
- Muchas de las transacciones con partes vinculadas se producen en el curso normal de los negocios
- Muchos marcos de información financiera establecen requerimientos específicos relativos a la contabilización y a la información a revelar en el caso de relaciones, transacciones y saldos con partes vinculadas
- Debido a las limitaciones inherentes a una auditoría, existe un riesgo inevitable de que puedan no detectarse algunas incorrecciones materiales de los estados financieros

5 preguntas contestadas
1. ¿Cuáles son las razones por las que los efectos de partes vinculadas tienen limitaciones inherentes sobre la capacidad del auditor para detectar incorrecciones materiales?
- la dirección puede que no conozca la existencia de todas las transacciones con partes vinculadas
- las relaciones con partes vinculadas pueden ofrecer más oportunidad de colusión, ocultamiento o manipulación por partes de la dirección.
2. ¿Cuáles son los objetivos del auditor?
- con independencia de que el marco de información para reconocer factores de riesgo
- con el marco de información financiera aplicable contabilice y revele adecuadamente en los estados financieros.
3. ¿Qué es parte vinculada? Es una parte que se define en el marco de información financiera aplicable o si en el caso que no establezca requerimientos ejercerá un control o influencia significativa.
4. ¿Cuáles deben ser las indagaciones del auditor ante la dirección?
- la identidad de las partes vinculadas a la entidad
- la naturaleza de las relaciones existentes
- las transacciones realizadas con dicha entidad
5. mencione algunos ejemplos de transacciones ajenas al curso normal del negocio de la entidad:
- transacciones de patrimonio neto complejas
- transacciones con entidades extranjeras
- transacciones con acuerdos circulares

Referencia
NIA 550 Partes relacionadas

Hecho por: GHerreraPera2015

Unknown dijo...

NIA 560 Hechos posteriores al cierre

Resumen
Trata de la responsabilidad que tiene el auditor con respecto a los hechos posteriores al cierre, en una auditoría de estados financieros.
Los estados financieros se pueden ver afectados por determinados hechos que ocurran con posterioridad a la fecha de los estados financieros. Ya que tiene un marco de información financiera, suelen ocurrir dos tipos de hecho que proporcionan evidencia durante y después de la fecha de los estados financieros.
Requerimientos
- Hechos ocurridos entre la fecha de los estados financieros y la fecha del informe de auditoría: El auditor aplicará procedimientos de auditoría diseñados para obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada de que se han identificado todos los hechos ocurridos entre la fecha de los estados financieros y la del informe de auditoría que requieran un ajuste de los estados financieros
- Hechos que llegan a conocimiento del auditor con posterioridad a la fecha del informe de auditoría pero con anterioridad a la fecha de publicación de los estados financieros.
- Hechos que llegan a conocimiento del auditor con posterioridad a la fecha de publicación de los estados financieros
Si la dirección no adopta las medidas necesarias para garantizar que cualquier persona que haya recibido los estados financieros anteriormente publicados sea informada de la situación ni modifica los estados financieros en circunstancias en las que el auditor considera que debería hacerlo, el auditor notificará a la dirección y a los responsables del gobierno de la entidad

Ideas principales
- Trata de la responsabilidad que tiene el auditor con respecto a los hechos posteriores al cierre, en una auditoría de estados financieros.
- Los estados financieros se pueden ver afectados por determinados hechos que ocurran con posterioridad a la fecha de los estados financiero.
- Ya que tiene un marco de información financiera, suelen ocurrir dos tipos de hecho que proporcionan evidencia durante y después de la fecha de los estados financieros.

5 preguntas contestadas
1. ¿Cuáles son los dos tipos de hechos según el marco financiero aplicable?
(a) aquellos que proporcionan evidencia sobre condiciones que existían en la fecha de los estados financieros
(b) aquellos que proporcionan evidencia sobre condiciones que surgieron después de la fecha de los estados financieros
2. ¿Qué son hechos posteriores al cierre? Son hechos ocurridos entre la fecha de los estados financieros y la fecha del informe de auditoría, así como hechos que llegan a conocimiento del auditor después de la fecha del informe de auditoría
3. ¿Cuál es el objetivo del auditor? Obtener evidencia suficiente y adecuada de los hechos ocurridos entre la fecha de estados financieros y la fecha del informe de auditoría y reaccionar adecuadamente ante los hechos que lleguen a su conocimiento de dicho periodo
4. ¿Qué es fecha de aprobación de los estados financieros? Es la fecha en la que se han preparado todos los documentos comprendidos en los estados financieros, incluyendo las notas explicativas, y en la que las personas con autoridad reconocida han manifestado que asumen la responsabilidad sobre ellos.
5. ¿Qué es fecha de publicación de los estados financieros? Es la fecha en la que los estados financieros auditados y el informe de auditoría se ponen a disposición de terceros

Referencia
NIA 560 Hechos posteriores al cierre

Hecho por: GHerreraPera2015

Unknown dijo...

NIA 570 Empresa en funcionamiento

Resumen
Trata de las responsabilidades que tiene el auditor, en la auditoría de estados financieros, en relación con la utilización por parte de la dirección de la hipótesis de empresa en funcionamiento para la preparación de los estados financieros.
Los estados financieros con fines específicos pueden prepararse, o no, de conformidad con un marco de información financiera en el que la hipótesis de empresa en funcionamiento sea aplicable
Cuando la utilización de la hipótesis de empresa en funcionamiento resulta apropiada, los activos y pasivos se registran partiendo de la base de que la entidad será capaz de realizar sus activos y de liquidar sus pasivos en el curso normal de los negocios.
Sin embargo, teniendo en cuenta que la hipótesis de empresa en funcionamiento es un principio fundamental para la preparación de los estados financieros, como se señala en el apartado 2, la preparación de los estados financieros requiere que la dirección valore la capacidad de la entidad para continuar como empresa en funcionamiento sobre los resultados futuros, inciertos por naturaleza, de hechos o de condiciones.
La valoración por parte de la dirección de la capacidad de la entidad para continuar como empresa en funcionamiento implica la formulación de un juicio
El auditor tiene la responsabilidad de obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre la idoneidad de la utilización por parte de la dirección de la hipótesis de empresa en funcionamiento para la preparación y presentación de los estados financieros, así como de determinar si existe alguna incertidumbre material con respecto a la capacidad de la entidad para continuar como empresa en funcionamiento.
Los objetivos del auditor son:
(a) la obtención de evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre la adecuación de la utilización por parte de la dirección de la hipótesis de empresa en funcionamiento para la preparación de los estados financieros.
(b) la determinación, sobre la base de la evidencia de auditoría obtenida, de la existencia o no de una incertidumbre material relacionada con hechos o con condiciones que pueden generar dudas significativas sobre la capacidad de la entidad para continuar como empresa en funcionamiento, y
(c) la determinación de las implicaciones para el informe de auditoría.

Requerimientos
- Procedimientos de valoración del riesgo y actividades relacionadas
- Evaluación de la valoración realizada por la dirección
- Periodo posterior al de valoración por la dirección
- Conclusiones e informe de auditoría
- Utilización adecuada de la hipótesis de empresa en funcionamiento, pese a la existencia de una incertidumbre material
- Utilización inadecuada de la hipótesis de empresa en funcionamiento
- Falta de disposición de la dirección para realizar o ampliar su valoración
- Comunicación con los responsables del gobierno de la entidad
- Retraso significativo en la aprobación de los estados financieros

Hecho por: GHerreraPera2015

Unknown dijo...

mapa conceptual
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Ideas principales
- El auditor tiene por objetivo obtener evidencia que sea suficiente y adecuada en relación con la hipótesis de la empresa en funcionamiento.
- el auditor tiene por objetivo aplicar procedimientos para la valoración del riesgo evaluando hechos para continuar como organización y averiguar los planes con la dirección y sino discutir fundamentos.
- Aplicando procedimientos para hechos que generen dudas significativas de los estados financieros
- Las hipótesis de la empresa deben estar con fines específicos que están preparados con un Marco de Referencia Financiero Aplicable

5 preguntas contestadas
1. ¿Qué es una hipótesis de una empresa en funcionamiento? Los estados financieros con fines generales se preparan bajo la hipótesis de empresa en funcionamiento se considera que una entidad continuará con su negocio en el futuro previsible.
2. ¿Cuál es la responsabilidad del auditor? obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre la idoneidad de la utilización por parte de la dirección de la hipótesis de empresa en funcionamiento para la preparación y presentación de los estados financieros
3. ¿Cuáles son los objetivos del auditor? Obtener evidencia suficiente y adecuada sobre la adecuación de las hipótesis así como la determinación de la existencia o incertidumbre material relacionada a los hechos.
4. ¿Cuáles son los procedimientos que se deberán incluir en la identificación de incertidumbre material?
- cuando la dirección no haya realizado una valoración se le solicitara a la dirección de la misma
- la evaluación de los planes de la direccionen cuanto a las actuaciones futuras relacionadas con el funcionamiento de la entidad
- considerar la disponibilidad de cualquier hecho o información adicional, entre otros.
5. ¿Cuáles son los beneficios de una conclusión de informe de auditoría con juicio profesional?
(a) la presentación fiel de los estados financieros, en el caso de un marco de información financiera de imagen fiel o
(b) que los estados financieros no induzcan a error, en el caso de un marco de cumplimiento.

Referencia
NIA 570 Empresa en funcionamiento

Hecho por: GHerreraPera2015

Unknown dijo...

NIA 580 Manifestaciones escritas

Resumen
Esta Norma Internacional de Auditoría trata de la responsabilidad que tiene el auditor, en una auditoría de estados financieros, de obtener manifestaciones escritas de la dirección y, cuando proceda, de los responsables del gobierno de la entidad.
Las manifestaciones escritas proporcionan evidencia de auditoría necesaria, por sí solas no proporcionan evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre ninguna de las cuestiones a las que se refieren. Asimismo, el hecho de que la dirección haya proporcionado manifestaciones escritas fiables no afecta a la naturaleza o a la extensión de otra evidencia de auditoría
En el caso de un marco de imagen fiel, la dirección es responsable de la preparación y presentación fiel de los estados financieros o de la preparación de estados financieros que expresen la imagen fiel, de conformidad con el marco de información financiera aplicable.
Requerimientos
- Miembros de la dirección a los que se solicitan manifestaciones escritas
- Manifestaciones escritas sobre las responsabilidades de la dirección
- Otras manifestaciones escritas
- Fecha de las manifestaciones escritas y periodo o periodos cubiertos
- Forma de las manifestaciones escritas
- Dudas sobre la fiabilidad de las manifestaciones escritas y manifestaciones escritas solicitadas y no proporcionadas

Ideas principales
- obtener manifestaciones escritas de la dirección y, cuando proceda, de los responsables del gobierno de la entidad.
- Las manifestaciones escritas proporcionan evidencia de auditoría necesaria
- el hecho de que la dirección haya proporcionado manifestaciones escritas fiables no afecta a la naturaleza o a la extensión de otra evidencia de auditoría
- El auditor determina que dichas declaraciones proporcionan parte o la totalidad de las manifestaciones

5 preguntas contestadas
1. ¿Qué es evidencia de auditoria? es la información utilizada por el auditor para alcanzar las conclusiones en las que se basa su opinión.
2. ¿Qué constituyen las manifestaciones escritas? constituyen información necesaria que el auditor requiere, con respecto a la auditoría de los estados financieros de la entidad similar a las respuestas a indagaciones
3. ¿Cuáles son los objetivos del auditor?
(a) la obtención de manifestaciones escritas de la dirección y, cuando proceda, de los responsables del gobierno de la entidad
(b) fundamentar otra evidencia de auditoría relevante para los estados financieros o para afirmaciones concretas contenidas en los estados financieros mediante manifestaciones escritas
(c) responder de modo adecuado a las manifestaciones escritas proporcionadas por la dirección y, cuando proceda, por los responsables del gobierno de la entidad
4. ¿En qué consisten las manifestaciones escritas sobre las responsabilidades de la dirección
- Preparación de los estados financieros
- Información proporcionada e integridad de las transacciones
- Descripción de las responsabilidades de la dirección en las manifestaciones escritas
5. ¿Cuál es la forma de manifestación escrita? Adoptará la forma de una carta de manifestaciones dirigida al auditor. Si las disposiciones legales o reglamentarias requieren que la dirección realice declaraciones públicas escritas relativas a sus responsabilidades y el auditor determina que dichas declaraciones proporcionan parte o la totalidad de las manifestaciones

Referencia
NIA 580 Manifestaciones escritas

Hecho por: GHerreraPera2015

Unknown dijo...

NIA 540.-
AUDITORÍA DE ESTIMACIONES CONTABLES, INCLUIDAS LAS DE VALOR RAZONABLE, Y DE LA INFORMACIÓN RELACIONADA A REVELAR.-

ALCANCE
Trata de las responsabilidades que tiene el auditor en relación con las estimaciones contables, incluidas las estimaciones contables del valor razonable, y la información relacionada a revelar, al realizar una auditoría de estados financiero.

NATURALEZA DE LAS ESTIMACIONES CONTABLES.
La naturaleza y fiabilidad de la información de la que dispone la dirección como base para la realización de una estimación contable es muy variada, lo cual afecta al grado de incertidumbre en la estimación asociado a las estimaciones contables.
El objetivo de la medición delas estimaciones contables puede variar en función del marco de información financiera aplicable y de la partida financiera sobre la que se informa.
Algunas estimaciones contables el objetivo de la medida es pronosticar el desenlace de una o más transacciones, hechos o condiciones, lo que da lugar a la necesidad de una estimación contable.
Una diferencia entre el desenlace de una estimación contable y la cantidad originalmente reconocida o revelada en los estados financieros no constituye necesariamente una incorrección de los estados financiero.

OBJETIVO.-
El objetivo del auditor es obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada de que:
• Las estimaciones contables, incluidas las estimaciones contables del valor razonable, reconocidas o reveladas en los estados financieros, son razonable.
• La correspondiente información revelada en los estados financieros es adecuada en el contexto del marco de información financiera aplicable.
DEFINICIONES.-
Estimación contable: una aproximación a un importe en ausencia de medios precisos de medida.
Estimación puntual o rango del auditor: cantidad o rango de cantidades, respectivamente, derivadas de la evidencia de auditoría obtenida para utilizar en la evaluación de una estimación puntual realizada por la dirección.
Incertidumbre en la estimación: la susceptibilidad de una estimación contable y de la información revelada relacionada a una falta inherente de precisión en su medida.
Sesgo de la dirección: falta de neutralidad de la dirección en la preparación de la información.
Estimación puntual de la dirección: cantidad determinada por la dirección como estimación contable para su reconocimiento o revelación en los estados financieros.

Unknown dijo...

Desenlace de una estimación contable: importe resultante de la resolución final de las transacciones, hechos o condiciones en que se basa la estimación contable.

REQUERIMIENTOS.-
1. Procedimientos de valoración del riesgo y actividades relacionadas.
2. Identificación y valoración del riesgo de incorrección material.
3. Respuestas a los riesgos valorados de incorrección material.
4. Procedimientos posteriores sustantivos para responder a los riesgos significativos.
• Incertidumbre en la estimación.
• Criterios de reconocimiento y medida.
5. Evaluación de la razonabilidad de las estimaciones contables y determinación de incorrecciones.
6. Revelación de información relacionada con las estimaciones contables.
7. Indicadores de la existencia de posible sesgo de la dirección.
8. Manifestaciones escritas.
9. Documentación

IDEAS PRINCIPALES.-
 Trata de las responsabilidades que tiene el auditor en relación con las estimaciones contables, incluidas las estimaciones contables del valor razonable.
 La naturaleza y fiabilidad de la información de la que dispone la dirección como base para la realización de una estimación contable.
 El objetivo de la medición delas estimaciones contables puede variar en función del marco de información financiera aplicable.
 Pronosticar el desenlace de una o más transacciones, hechos o condiciones.

PREGUNTAS PRINCIPALES.-
1. ¿Cuál es el alcance de la NIA 540?
R// Trata de las responsabilidades que tiene el auditor en relación con las estimaciones contables, incluidas las estimaciones contables del valor razonable
2. ¿Cuál es la naturaleza de las estimaciones contables?
R// La naturaleza y fiabilidad de la información de la que dispone la dirección como base para la realización de una estimación contable es muy variada, lo cual afecta al grado de incertidumbre en la estimación asociado a las estimaciones contables.
3. ¿Cuál es el objetivo de la NIA 540 con respecto a la medición delas estimaciones contables?
R// Puede variar en función del marco de información financiera aplicable y de la partida financiera sobre la que se informa.
4. ¿Cuál es una diferencia entre el desenlace de una estimación contable y la cantidad originalmente reconocida o revelada en los estados financieros?
R// Que no constituye necesariamente una incorrección de los estados financiero.
5. ¿Qué es estimación contable?
R// Una aproximación a un importe en ausencia de medios precisos de medida.

REFERENCIA.- NIA 540
HECHO POR:- MJUAREZPERA2015.

Unknown dijo...

NIA 550
PARTES VINCULADAS-.

ALCANCE
Trata de las responsabilidades que tiene el auditor en lo que respecta a las relaciones y transacciones con partes vinculadas en una auditoría de estados financieros.

NATURALEZA DE LAS RELACIONES Y TRANSACCIONES CON PARTES VINCULADAS
Muchas de las transacciones con partes vinculadas se producen en el curso normal de los negocios.
La naturaleza de las relaciones y transacciones con partes vinculadas puede, en algunas circunstancias, dar lugar a mayores riesgos de incorrección material en los estados financieros que las transacciones con partes no vinculadas.
• Las partes vinculadas puede que operen a través de un extenso y complejo entramado de relaciones y estructuras, con el consiguiente aumento de la complejidad de las transacciones realizadas con ellas.
• Los sistemas de información pueden resultar ineficaces para identificar o resumir las transacciones y saldos pendientes existentes entre una entidad y las partes vinculadas a ella.
• Las transacciones con partes vinculadas puede que no se realicen en condiciones normales de mercado; por ejemplo, es posible que algunas transacciones con partes vinculadas se efectúen sin contraprestación.
RESPONSABILIDADES DEL AUDITOR
Debido a que las partes vinculadas no son independientes entre sí, muchos marcos de información financiera establecen requerimientos específicos relativos a la contabilización y a la información a revelar en el caso de relaciones, transacciones y saldos con partes vinculadas.
• Logran la presentación fie
• No inducen a erro.
Debido a las limitaciones inherentes a una auditoría, existe un riesgo inevitable de que puedan no detectarse algunas incorrecciones materiales de los estados financieros, incluso aunque la auditoría baya sido adecuadamente planificada y ejecutada de conformidad con las NIAS.

Unknown dijo...

OBJETIVOS
 Con independencia de que el marco de información financiera aplicable establezca o no requerimientos sobre las partes: vinculadas, la obtención de conocimiento suficiente de las relaciones y transacciones real izadas con las partes vinculadas para poder:
1. Reconocer, en su caso, los factores de riesgo de fraude debidos a las relaciones y transacciones con partes vinculadas, que sean relevantes para la identificación y valoración de riesgos de incorrección material debida a fraude.
2. Concluir, sobre la base de la evidencia de auditoría obtenida, si los estados financieros, en la medida en que se vean afectados por dichas relaciones y transacciones.
 Requerimientos sobre partes Vinculadas, la obtención de evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre si las relaciones y transacciones con las partes vinculadas sean identificado, contabilizado y revelado adecuadamente en los estados financieros.
REQUERIMIENTOS.-
Procedimientos de valoración del riesgo y actividades relacionadas.
Conocimiento de las relaciones y transacciones con las partes vinculadas a la entidad.
Especial atención a la información sobre partes vinculadas al revisar los registros o documentos.
Puesta en común con el equipo del encargo de la información sobre las partes vinculadas.
Identificación y valoración de los riesgos de incorrección material asociados a las relaciones y transacciones con partes vinculadas.
El auditor identificará y valorará los riesgos de incorrección material asociados a las relaciones y transacciones con partes vinculadas, y determinará si alguno de dichos riesgos es significativo.
El auditor identifique factores de riesgo de fraude, considerará dicha información a la hora de identificar y valorar los riesgos de incorrección material debida a fraude.
Respuestas a los riesgos de incorrección material asociados a las relaciones y transacciones con partes vinculadas.
Aplicar procedimientos de auditoría posteriores con el fin de obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre los riesgos valorados de incorrección material asociados a las relaciones y transacciones con partes vinculada.
Identificación departes vinculadas o de transacciones significativas como partes vinculadas no identificadas o no reveladas previamente.
Transacciones significativas identificadas realizadas con partes vinculadas y ajenas al curso normal de los negocio.
Afirmación de que las transacciones con partes vinculadas se han efectuado en condiciones equivalentes a las que prevalecen en una transacción realizada en condiciones de independencia mutua.
 Evaluación de la contabilización y revelación de las relaciones y transacciones identificadas con partes vinculad.
 Manifestaciones escritas
 Comunicación con los responsables del gobierno de la entidad.

IDEAS PRINCIPALES.-
 Trata de las responsabilidades que tiene el auditor en lo que respecta a las relaciones y transacciones con partes vinculadas en una auditoría de estados financieros.
 las transacciones con partes vinculadas se producen en el curso normal de los negocios.
 puede, en algunas circunstancias, dar lugar a mayores riesgos de incorrección material en los estados financieros que las transacciones con partes no vinculadas.
 Las transacciones con partes vinculadas puede que no se realicen en condiciones normales de mercado.

Unknown dijo...

PREGUNTAS PRINCIPALES.-

1. ¿Cuál es el alcance de la NIA 550?
R// Trata de las responsabilidades que tiene el auditor en lo que respecta a las relaciones y transacciones con partes vinculadas en una auditoría de estados financieros.
2. ¿En dónde se producen las transacciones con partes vinculadas?
R// En el curso normal de los negocios.
3. ¿A que puede dar lugar en algunas circunstancias la naturaleza de las relaciones y transacciones con partes vinculadas?
R// Da lugar a mayores riesgos de incorrección material en los estados financieros que las transacciones con partes no vinculadas.
4. ¿Por qué las transacciones con partes vinculadas puede que no se realicen en condiciones normales de mercado?
R// Porque es posible que algunas transacciones con partes vinculadas se efectúen sin contraprestación.
5. ¿Debido a que las partes vinculadas no son independientes entre sí?
R// Debido a muchos marcos de información financiera establecen requerimientos específicos relativos a la contabilización y a la información a revelar en el caso de relaciones, transacciones y saldos con partes vinculadas.

REFERENCIA.- NIA 550
HECHO POR:- MJUAREZPERA2015.

Unknown dijo...

NIA 560.-
HECHOS POSTERIORES AL CIERRE.-

ALCANCE.-
Trata de la responsabilidad que tiene el auditor con respecto a los hechos posteriores al cierre, en una auditoría de estados financiero.
HECHOS POSTERIORES AL CIERRE.-
Aquéllos que proporcionan evidencia sobre condiciones que existían en la fecha de los estados financieros.
Aquéllos que proporcionan evidencia sobre condiciones que surgieron después de la fecha de los estados financieros.
OBJETIVO.-
Los objetivos del auditor son:
1. Obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre si los hechos ocurridos entre la fecha de los estados financieros y la fecha del informe de auditoría y que requieran un ajuste de los estados financiero o su revelación en éstos, se han reflejado adecuadamente en los estados financieros de conformidad con el marco de información financiera aplicable.
2. Reaccionar adecuadamente ante los hechos que lleguen a su conocimiento después de la fecha del informe de auditoría y que, de haber sido conocidos por el auditor a dicha fecha, le podrían haber llevado a rectificar el informe de auditoría.
DEFINICIONES.-
Fecha de los estados financieros: fecha de cierre del último periodo cubierto por los estados financieros.
Preparado todos los documentos comprendidos en los estados financieros, incluyendo las notas explicativas, y en la que las personas con autoridad reconocida han manifestado que asumen la responsabilidad sobre ellos.
Fecha del informe de auditoría: fecha puesta por el auditor al informe sobre los estados financiero.
Fecha de publicación de los estados financieros: fecha en la que los estados financieros auditados y el informe de auditoría se ponen a disposición de terceros.
REQUERIMIENTOS.-
HECHOS OCURRIDOS ENTRE LA FECHA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Y LA FECHA DEL INFORME DE AUDITORÍA.
El auditor aplicará procedimientos de auditoría diseñados para obtener evidencia hechos ocurridos entre la fecha de los estados financieros y la del informe de auditoría que requieran un ajuste de los estados financieros, o su revelación en éstos.
HECHOS QUE LLEGAN A CONOCIMIENTO DEL AUDITOR CON POSTERIORIDAD A LA FECHA DEL INFORME DE AUDITORÍA PERO CON ANTERIORIDAD A LA FECHA DE PUBLICACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS.
El auditor no tiene obligación de aplicar procedimientos de auditoría con res respecto a los estados financieros después de la fecha del informe de auditoría.

Unknown dijo...

HECHOS QUE LLEGAN A CONOCIMIENTO DEL AUDITOR CON POSTERIORIDAD A LA FECHA DE PUBLICACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS.-
Una vez publicados los estados financieros, el auditor no tiene obligación de aplicar procedimientos de auditoría con respecto a ellos.

IDEAS PRINCIPALES.-
 Trata de la responsabilidad que tiene el auditor con respecto a los hechos posteriores al cierre, en una auditoría de estados financiero.
 Aquéllos que proporcionan evidencia sobre condiciones que existían en la fecha de los estados financieros.
 Aquéllos que proporcionan evidencia sobre condiciones que surgieron después de la fecha de los estados financieros.
 Obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre si los hechos ocurridos entre la fecha de los estados financieros y la fecha del informe de auditoría y que requieran un ajuste de los estados financiero o su revelación en éstos, se han reflejado adecuadamente en los estados financieros.

PREGUNTAS PRINCIPALES.-
1. ¿Cuál es el alcance de la NIA 560?
R// Trata de la responsabilidad que tiene el auditor con respecto a los hechos posteriores al cierre, en una auditoría de estados financiero.
2. ¿Qué son los Hechos Posteriores?
R// Aquéllos que proporcionan evidencia sobre condiciones que existían en la fecha de los estados financieros. Y aquéllos que proporcionan evidencia sobre condiciones que surgieron después de la fecha de los estados financieros.
3. ¿Cuáles son los objetivos del auditor?
R// Obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre si los hechos ocurridos entre la fecha de los estados financieros y la fecha del informe de auditoría; y, reaccionar adecuadamente ante los hechos que lleguen a su conocimiento después de la fecha del informe de auditoría.
4. ¿Qué significa fecha del informe de auditoría?
R// Es la fecha puesta por el auditor al informe sobre los estados financiero.
5. ¿Cuál es la fecha de publicación de los estados financieros?
R// Fecha en la que los estados financieros auditados y el informe de auditoría se ponen a disposición de terceros.

REFERENCIA.- NIA 560
HECHO POR:- MJUAREZPERA2015.

Unknown dijo...

NIA 570.-
EMPRESA EN FUNCIONAMIENTO.-

ALCANCE.-
Trata de las responsabilidades que tiene el auditor, en la auditoría de estados financieros, en relación con la utilización por parte de la dirección de la hipótesis de empresa en funcionamiento para la preparación de los estados financieros.
HIPÓTESIS DE EMPRESA EN FUNCIONAMIENTO.-
Se considera que una entidad continuará con su negocio en el futuro previsible.
Cuando la utilización de la hipótesis de empresa en funcionamiento resulta apropiada, los activos y pasivos se registran partiendo de la base de que la entidad será capaz de realizar sus activos y de liquidar sus pasivos en el curso normal de los negocios.
Responsabilidad de la valoración de la capacidad de la entidad para continuar como empresa en funcionamiento:
Los requerimientos detallados relativos a la responsabilidad de la dirección de valorar la capacidad de la entidad para continuar corno empresa en funcionamiento y la correspondiente información que se debe revelar en los estados financieros también pueden establecerse en las disposiciones legales o reglamentarias.
La valoración por parte de la dirección de la capacidad de la entidad para continuar como empresa en funcionamiento implica la formulación de un juicio, en un determinado momento, sobre los resultados futuros, inciertos por naturaleza, de hechos o de condiciones.

RESPONSABILIDADES DEL AUDITOR
El auditor tiene la responsabilidad de obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre la idoneidad de la utilización por parte de la dirección de la hipótesis de empresa en funcionamiento para la preparación y presentación de los estados financieros.
El auditor no puede predecir dichos hechos o condiciones futuros. Por consiguiente, el hecho de que el informe de auditoría no haga referencia a incertidumbre alguna con respecto a la continuidad como empresa en funcionamiento no puede considerarse garantía de la capacidad de la entidad para continuar como empresa en funcionamiento.

Unknown dijo...

NIA 570.-
EMPRESA EN FUNCIONAMIENTO.-

ALCANCE.-
Trata de las responsabilidades que tiene el auditor, en la auditoría de estados financieros, en relación con la utilización por parte de la dirección de la hipótesis de empresa en funcionamiento para la preparación de los estados financieros.
HIPÓTESIS DE EMPRESA EN FUNCIONAMIENTO.-
Se considera que una entidad continuará con su negocio en el futuro previsible.
Cuando la utilización de la hipótesis de empresa en funcionamiento resulta apropiada, los activos y pasivos se registran partiendo de la base de que la entidad será capaz de realizar sus activos y de liquidar sus pasivos en el curso normal de los negocios.
Responsabilidad de la valoración de la capacidad de la entidad para continuar como empresa en funcionamiento:
Los requerimientos detallados relativos a la responsabilidad de la dirección de valorar la capacidad de la entidad para continuar corno empresa en funcionamiento y la correspondiente información que se debe revelar en los estados financieros también pueden establecerse en las disposiciones legales o reglamentarias.
La valoración por parte de la dirección de la capacidad de la entidad para continuar como empresa en funcionamiento implica la formulación de un juicio, en un determinado momento, sobre los resultados futuros, inciertos por naturaleza, de hechos o de condiciones.

RESPONSABILIDADES DEL AUDITOR
El auditor tiene la responsabilidad de obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre la idoneidad de la utilización por parte de la dirección de la hipótesis de empresa en funcionamiento para la preparación y presentación de los estados financieros.
El auditor no puede predecir dichos hechos o condiciones futuros. Por consiguiente, el hecho de que el informe de auditoría no haga referencia a incertidumbre alguna con respecto a la continuidad como empresa en funcionamiento no puede considerarse garantía de la capacidad de la entidad para continuar como empresa en funcionamiento.

Unknown dijo...

OBJETIVOS.-
 La obtención de evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre la adecuación de la utilización por parte de la dirección de la hipótesis de empresa en funcionamiento para la preparación de los estados financieros.
 La determinación, sobre la base de la evidencia de auditoría obtenida, de la existencia o no de una incertidumbre material relacionada con hechos o con condiciones que pueden generar dudas significativas sobre la capacidad de la entidad para continuar como empresa en funcionamiento.
 La determinación de las implicaciones para el informe de auditoría.

REQUERIMIENTOS.-
1. Procedimientos de valoración del riesgo y actividades relacionadas.
2. Evaluación de la valoración realizada por la dirección.
3. Periodo posterior al de valoración por la dirección.
4. Procedimientos de auditoría adicionales cuando identifican hechos o condiciones.
5. Conclusiones e informe de auditoría.
6. Utilización adecuada de la hipótesis de empresa en funcionamiento, pese a la existencia de una incertidumbre material.
7. Utilización inadecuada de la hipótesis de empresa en funcionamiento.
8. Falta de disposición de la dirección para realizar o ampliar su valoración.
9. Comunicación con los responsables del gobierno de la entidad.
10. Retraso significativo en la aprobación de los estados financieros.

IDEAS PRINCIPALES.-
 Trata de las responsabilidades que tiene el auditor, en la auditoría de estados financieros, en relación con la utilización por parte de la dirección de la hipótesis de empresa en funcionamiento para la preparación de los estados financieros.
 Se considera que una entidad continuará con su negocio en el futuro previsible.
 La valoración por parte de la dirección de la capacidad de la entidad para continuar como empresa en funcionamiento implica la formulación de un juicio.
 El auditor tiene la responsabilidad de-obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre la idoneidad de la utilización por parte de la dirección de la hipótesis de empresa en funcionamiento para la preparación y presentación de los estados financieros.

PREGUNTAS PRINCIPALES.-
1. ¿Cuál es el alcance de la NIA 570?
R// Trata de las responsabilidades que tiene el auditor, en la auditoría de estados financieros, en relación con la utilización por parte de la dirección de la hipótesis de empresa en funcionamiento para la preparación de los estados financieros.
2. ¿Cuándo se considera hipótesis es marcha?
R// Cuando una entidad continuará con su negocio en el futuro previsible.
3. Cuando la utilización de la hipótesis de empresa en funcionamiento resulta apropiada, los activos y pasivos se registran:
R// Partiendo de la base de que la entidad será capaz de realizar sus activos y de liquidar sus pasivos en el curso normal de los negocios.
4. ¿Qué implica la valoración por parte de la dirección de la capacidad de la entidad para continuar como empresa en funcionamiento?
R// Implica la formulación de un juicio, en un determinado momento, sobre los resultados futuros, inciertos por naturaleza, de hechos o de condiciones.
5. El auditor tiene la responsabilidad de:
R// Obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre la idoneidad de la utilización por parte de la dirección de la hipótesis de empresa en funcionamiento para la preparación y presentación de los estados financieros.

REFERENCIA.- NIA 570
HECHO POR:- MJUAREZPERA2015.

Unknown dijo...

NIA 580.-
MANIFESTACIONES ESCRITAS.-

ALCANCE.-

Trata de la responsabilidad que tiene el auditor, en una auditoría de estados financieros, de obtener manifestaciones escritas de la dirección y, cuando proceda, de los responsables del gobierno de la entidad.
MANÍFESTACÍONES ESCRITAS COMO EVIDENCIA DE AUDITORÍA.-
Las manifestaciones escritas constituyen información necesaria que el auditor requiere, con respecto a la auditoría de los estados financieros de la entidad.
Si bien las manifestaciones escritas proporcionan evidencia de auditoría necesaria, por sí solas no proporcionan evidencia de auditoría suficiente y adecuada.
OBJETIVOS.-
La obtención de manifestaciones escritas de la dirección y, cuando proceda, de los responsables del gobierno de la entidad relativas a que consideran haber cumplido su responsabilidad en cuanto a la preparación de los estados financieros y a la integridad de la información proporcionada al auditor.
Fundamentar otra evidencia de auditoría relevante para los estados financieros o para afirmaciones concretas contenidas en los estados financieros mediante manifestaciones escritas.
Responder de modo adecuado a las manifestaciones escritas proporcionadas por la dirección y, cuando proceda, por los responsables del gobierne de la entidad.

DEFINICIONES.-
Manifestación escrita: documento suscrito por la dirección y proporcionado al auditor con el propósito de confirmar determinadas materias o soportar otra evidencia de auditoría. En este contexto, las manifestaciones escritas no incluyen los estados financieros.

Unknown dijo...

REQUERIMIENTOS.-

Miembros de la dirección a los que se solicitan manifestaciones escritas.
Manifestaciones escritas sobre las responsabilidades de la dirección.
 Preparación de los estados financieros.
 Información proporcionada e integridad de las transacciones.
 Descripción de las responsabilidades de la dirección en las manifestaciones escritas.
Otras manifestaciones escritas.
Fecha de las manifestaciones escritas y periodo o periodos cubiertos.
La fecha de las manifestaciones escritas será tan próxima como sea posible, pero no posterior, a la fecha del informe de auditoría sobre los estados financieros.
Las manifestaciones escritas se referirán a todos los estados financieros y periodo o periodos a los que se refiere el informe de auditoría.
Forma de las manifestaciones escritas.
Dudas sobre la fiabilidad de las manifestaciones escritas y manifestaciones escritas solicitadas y no proporcionadas.
• Dudas sobre la fiabilidad de las manifestaciones escritas.
• Manifestaciones escritas solicitadas y no proporcionadas.
• Manifestaciones escritas' sobre las responsabilidades de la dirección.

IDEAS PRINCIPALES.-
 Responsabilidad que tiene el auditor, en una auditoría de estados financieros, de obtener manifestaciones escritas de la dirección.
 Las manifestaciones escritas constituyen información necesaria que el auditor requiere, con respecto a la auditoría de los estados financieros de la entidad.
 las manifestaciones escritas proporcionan evidencia de auditoría necesaria, por sí solas no proporcionan evidencia de auditoría suficiente y adecuada.
 Fundamentar otra evidencia de auditoría relevante para los estados financieros o para afirmaciones concretas contenidas en los estados financieros mediante manifestaciones escritas.

PREGUNTAS PRINCIPALES.-
1. ¿Cuál es el alcance de la NIA 580?
R// Trata de la responsabilidad que tiene el auditor, en una auditoría de estados financieros, de obtener manifestaciones escritas de la dirección y, cuando proceda, de los responsables del gobierno de la entidad.
2. ¿Qué constituyen las manifestaciones escritas?
R// Constituyen información necesaria que el auditor requiere, con respecto a la auditoría de los estados financieros de la entidad.
3. ¿Qué proporcionan las manifestaciones escritas?
R// Proporcionan evidencia de auditoría necesaria, por sí solas no proporcionan evidencia de auditoría suficiente y adecuada.
4. ¿Cuál es un objetivo de la NIA 580?
R// La obtención de manifestaciones escritas de la dirección y, cuando proceda, de los responsables del gobierno de la entidad relativas a que consideran haber cumplido su responsabilidad en cuanto a la preparación de los estados financieros y a la integridad de la información proporcionada al auditor.
5. ¿Qué es manifestación escrita?
R// Documento suscrito por la dirección y proporcionado al auditor con el propósito de confirmar determinadas materias o soportar otra evidencia de auditoría.

REFERENCIA.- NIA 580
HECHO POR:- MJUAREZPERA2015.

Unknown dijo...

NIA 540
RESUMEN

Procedimientos de valoración del riesgo y actividades relacionadas
Los procedimientos de valoración del riesgo y las actividades relacionadas requeridas por el apartado 8 de esta NIA facilitan al auditor el desarrollo de una previsión de la naturaleza y del tipo de estimaciones contables que puede tener una entidad. El principal aspecto a considerar por el auditor es si el conocimiento que se ha obtenido es suficiente para identificar y valorar el riesgo de incorrección material en relación con las estimaciones contables y para planificar la naturaleza, el momento de realización y la extensión de los procedimientos de auditoría posteriores. Identificación y valoración del riesgo de incorrección material. Una Estimación contable que en apariencia es inmaterial puede originar una incorrección material debido a la incertidumbre asociada a dicha estimación; es decir, la magnitud de la cantidad de una estimación contable reconocida o revelada en los estados financieros puede no ser un indicador de su incertidumbre en la estimación, en algunas circunstancias, la incertidumbre en la estimación es tan elevada que no puede realizarse una estimación contable razonable. El marco de información financiera aplicable puede prohibir el reconocimiento de la partida en los estados financieros o su medición a valor razonable. En estos casos, los riesgos significativos no sólo se refieren a si una estimación contable debería o no reconocerse, o a si debería o no medirse a valor razonable, sino también a la adecuación de la información revelar. Respuestas a los riesgos valorados de incorrección material
.La NIA 330 exige que el auditor diseñe y aplique procedimientos de auditoría cuya naturaleza, momento de realización y extensión respondan a la valoración de los riesgos de incorrección material en relación con las estimaciones contables, tanto en los estados financieros como en las afirmaciones. Procedimientos posteriores sustantivos para responder a los riesgos significativos. En la auditoría de las estimaciones contables que dan lugar a riesgos significativos, los procedimientos posteriores sustantivos del auditor se centran en la evaluación de la manera en que la dirección ha valorado el efecto de la incertidumbre en la estimación sobre la estimación contable, y el efecto que puede tener esa incertidumbre sobre la consideración de si es adecuado reconocer la estimación contable en los estados financieros y la adecuación de la información revelada relacionada. Evaluación de la razonabilidad de las estimaciones contables y determinación de incorrecciones. Sobre la base de la evidencia de auditoría obtenida, el auditor puede concluir que la evidencia pone de manifiesto la existencia de una estimación contable que difiere de la estimación puntual de la dirección. Cuando la evidencia de auditoría avala una estimación puntual, la diferencia entre la estimación puntual del auditor y la estimación puntual de la dirección constituye una incorrección. Cuando el auditor ha llegado a la conclusión de que utilizar el rango establecido por el auditor proporciona evidencia de auditoría suficiente y adecuada, una estimación puntual de la dirección que se encuentre fuera del rango del auditor no estaría avalada por evidencia de auditor. Revelación de información relacionada con las estimaciones contables: La presentación de estados financieros, de conformidad con el marco de información financiera aplicable, incluye una adecuada revelación de información sobre cuestiones materiales. El marco de información financiera aplicable puede. Permitir o exigir, que se revele información en. Relación con las estimaciones contables, y algunas entidades pueden revelar voluntariamente información adicional en las notas explicativas de los estados financieros.

Unknown dijo...

Indicadores de la existencia de posible sesgo de la dirección: Durante la realización de la auditoría, el auditor puede tener conocimiento de juicios y decisiones de la dirección que den lugar a indicadores de posible sesgo de ésta. Estos indicadores pueden afectar a la conclusión del auditor sobre si la valoración del riesgo realizada por aquél y las correspondientes respuestas siguen siendo adecuadas, pudiendo éste tener que considerar las implicaciones que la existencia de dichos indicadores tendría para el resto del trabajo de auditoría. Manifestaciones escritas La NIA 580 describe el uso de las manifestaciones escritas. Dependiendo naturaleza, la importancia relativa y el grado de incertidumbre en las manifestaciones escritas sobre las estimaciones contables reconocidas o reveladas en los estados financieros.
PREGUNTAS
1. ¿Definición de estimaciones contables? Es una aproximación a un importe en ausencia de medios precisos de medida
2. ¿Definición de estimación puntual o rango del auditor?
Cantidad o rango de cantidades, respectivamente, derivadas de la evidencia de auditoría obtenida para utilizar en la evaluación de una estimación puntual realizada por la dirección

3. ¿Mencione la definición de incertidumbre en la estimación?
La susceptibilidad de una estimación contable y de la información revelada relacionada a una falta inherente de precisión en su medida.

4. ¿Sesgo de la dirección?
Falta de neutralidad de la dirección en la preparación de la información.

5. ¿Mencione la definición de Estimación puntual de la dirección? Es la cantidad determinada por la dirección como estimación contable para su reconocimiento o revelación en los estados financieros

IDEAS IMPORTANTES
1. Debido a las incertidumbres inherentes a las actividades empresariales, algunas partidas de los estados financieros sólo pueden ser estimadas.

2. No todas las partidas de los estados financieros que requieren ser medidas a valor razonable implican incertidumbre en la estimación.
3. La estimación implica juicios realizados sobre la base de la información disponible cuando se preparan los estados financieros.
4. El sesgo de la dirección puede ser difícil de detectar en las cuentas contables.
5. Los marcos de información financiera pueden exigir que se revele información relacionada con las hipótesis significativas a las que la estimación contable es especialmente sensible.

Unknown dijo...

NIA 550
RESUMEN
Procedimientos de valoración del riesgo y actividades relacionadas: Las responsabilidades del auditor del sector público relativas a las relaciones y transacciones con partes vinculadas pueden verse afectadas por el mandato de auditoría o por obligaciones de las entidades del sector público derivadas de las disposiciones legales o reglamentarias u otras disposiciones. Por consiguiente, las responsabilidades del auditor del sector público pueden no limitarse a dar respuesta a los riesgos de incorrección material asociados a las relaciones y transacciones con partes vinculadas, sino que también pueden abarcar la responsabilidad más amplia de responder a los riesgos de incumplimiento de lo establecido por las disposiciones legales y reglamentarias y por otras disposiciones que regulen los organismos del sector público y que impongan requerimientos específicos relativos a la realización de negocios con partes vinculadas. Además, es posible que el auditor del sector público deba tener en cuenta requerimientos Identificación y valoración de los riesgos de incorrección material asociados a las relaciones y transacciones con partes vinculadas. El hecho de que sea una sola persona o un grupo reducido de personas los que dominen la dirección sin que existan controles que lo contrarresten constituye un factor de riesgo de fraude." Se consideran hechos indicativos de una influencia dominante ejercida por una parte vinculada, también puede existir influencia dominante en algunos casos si la parte vinculada ha desempeñado una función destacada en la fundación de la entidad y sigue ejerciendo una-función destacada en la dirección de la entidad. Respuestas a los riesgos de incorrección material asociados a las relaciones y transacciones con partes vinculadas: La naturaleza, el momento de realización y la extensión de-los procedimientos de auditoría posteriores que el auditor puede seleccionar' para responder a los riesgos valorados de incorrección material asociados a las relaciones y transacciones con partes vinculadas dependen de la naturaleza de dichos riesgos y de las circunstancias de la entidad. Evaluación de la contabilización y revelación de las relaciones y transacciones identificadas con partes vinculadas: La NIA 450 requiere que el auditor considere tanto la magnitud como la naturaleza de una incorrección, y las circunstancias concretas en las que se produce, a la hora de evaluar si la incorrección es material." La significatividad de la transacción para los usuarios de los estados financieros puede no depender únicamente del importe de la transacción registrado, sino también de otros factores relevantes específicos, tales como la naturaleza de la relación con la parte vinculada. Manifestaciones escritas: El auditor también puede decidir obtener manifestaciones escritas sobre afirmaciones concretas que pueda haber hecho la dirección, por ejemplo, una manifestación según la cual determinadas transacciones con partes vinculadas no implican acuerdos paralelos no revelados

Unknown dijo...

PREGUNTAS
1. A efectos de las NIA, los siguientes términos tienen los significados que figuran a continuación:
R/ Transacción realizada en condiciones de independencia mutua: una transacción realizada entre partes interesadas.

2. que hacer en el caso de que, al aplicar los procedimientos de auditoría requeridos en el apartado 1S', o mediante otros procedimientos de auditoría
R/ el auditor identifique la existencia de transacciones significativas ajenas al curso normal de los negocios, indagará ante la dirección sobre.

3. que hacer en cumplimiento del requerimiento de la NIA 315 relativo a la identificación y valoración de los riesgos 'de incorrección material,
R/ el auditor identificará y valorará los riesgos de incorrección material asociados a las relaciones y transacciones con partes vinculadas, y determinará si alguno de dichos riesgos es significativo

4. Cuál es el marco de información financiera aplicable que establece unos requerimientos mínimos con respecto a las partes vinculadas es aquel:
R/ que define el significado de parte vinculada pero confiere a dicha definición un alcance sustancialmente más restringido que el de la definición indicada en el apartado 1O(b)(ii) de esta NI

5. En el caso de que el marco de información financiera aplicable establezca requerimientos sobre partes vinculadas:
R/ es probable que la dirección pueda disponer fácilmente de información sobre la identidad de las partes vinculadas a la entidad, debido a que los sistemas de información de la entidad tendrán que registra
IDEAS IMPORTANTES

1. El auditor compartirá con los restantes miembros del equipo del encargo la información relevante obtenida sobre las partes vinculadas a la entidad

2. El auditor indagará ante la dirección y otras personas de la entidad, y aplicará otros procedimientos de valoración del riesgo que considere adecuados, con el fin de obtener conocimiento de los controles que, en su caso, la dirección haya establecido.

3. El auditor considerará las transacciones significativas identificadas que se hayan realizado con partes vinculadas y que sean ajenas al curso normal de los negocios como transacciones que dan lugar a riesgos significativos.

4. El auditor debe diseñar y. aplicar procedimientos de auditoría posteriores con el fin de obtener evidencia 'de auditoría suficiente y adecuada sobre los riesgos valorados de incorrección material asociados a las relaciones y transacciones con partes vinculadas.
5. El auditor incluirá en la documentación de auditoría los nombres de las partes vinculadas identificadas y la naturaleza de las relaciones con las partes vinculadas.

Unknown dijo...

NIA 560
RESUMEN
Hechos ocurridos entre la fecha de los estados financieros y la fecha del informe de auditoría: En función de la valoración del riesgo realizada por el auditor. Los procedimientos de auditoría requeridos por el apartado 6 pueden comprender procedimientos, necesarios para obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada, que incluyan La revisión o la realización de pruebas sobre los registros contables o las transacciones efectuadas entre la fecha de los estados financieros y la fecha del informe de auditoría. Los procedimientos que el auditor aplica en relación con hechos posteriores al cierre pueden, sin embargo, depender de la información disponible y, en concreto, del grado de preparación de los registros contables desde la fecha de los estados
Financieros Hechos que llegan a conocimiento del auditor con posterioridad a la fecha del informe de auditoría pero con anterioridad a la fecha de publicación de los estados financieros. Como se explica en laNIA210, los términos del encargo de auditoría incluyen el compromiso de la dirección de informar al auditor de los hechos que puedan afectar a los estados financieros, que pueden llegar a conocimiento de la dirección durante el periodo comprendido entre la fecha del informe de auditoría y la fecha de publicación de los estados financieros. Cuando, el auditor rectifique el informe de auditoría para incluir una fecha adicional limitada a dicha rectificación, se mantiene invariable la fecha del informe de auditoría sobre los estados financieros previos a su modificación por parte de la dirección, ya que dicha fecha informa al lector del momento en que se ha completado el trabajo de auditoría sobre dichos estados financieros. Hechos que llegan a conocimiento del auditor con posterioridad a la fecha de publicación de los estados financieros: En algunas jurisdicciones, las disposiciones legales o reglamentarias pueden prohibir que las 'entidades del sector público publiquen estados financieros modificados. En dichas circunstancias, la actuación adecuada del auditor puede ser informar al órgano legal correspondiente, cuando el auditor considere que la dirección o los responsables del gobierno de la entidad no han adoptado las medidas necesarias para tratar de evitar que se confié en el informe de auditoría sobre los estados financieros, anteriormente publicados por la entidad, a pesar de que el auditor les haya notificado previamente su intención de prevenir esa circunstancia, la actuación del auditor dependerá de sus derechos y obligaciones legales.

Unknown dijo...

PREGUNTAS
1- Defina la Fecha de los estados financiero
R/: fecha de cierre del último periodo cubierto por los estados financieros.

2- Cual es Fecha de aprobación de los estados financiero
R/financieros: fecha en la que se han preparado todos los documentos comprendidos en los estados financieros,

3- Fecha del informe de auditoría es :
R/ auditoría: fecha puesta por el auditor al informe sobre los estados financieros de conformidad con la NIA 700

4- Cual es Fecha de publicación de los estados financiero
R/ fecha en la que los estados financieros auditados y el informe de auditoría se ponen a disposición de tercero

5- Como se definen los Hechos posteriores al cierre
R/ como hechos ocurridos entre la fecha de los estados financieros y la fecha del informe de auditoría, así como hechos que llegan a conocimiento del auditor después de la fecha del informe de auditoría
IDEAS IMPORTANTES
1. Los estados financieros se pueden ver afectados por determinados hechos que ocurran con posterioridad a la fecha de los estados financiero.
2. El auditor no tiene obligación de aplicar procedimientos de auditoría con respecto a los estados financieros después de la fecha del informe de auditoría.
3. Una vez publicados los estados financieros, el auditor no tiene obligación de aplicar procedimientos de auditoría con respecto a ellos.
4. El auditor solicitará a la dirección y, cuando proceda, a los responsables del gobierno de la entidad, que proporcionen manifestaciones escritas.
5. El auditor tendrá en cuenta su valoración del riesgo al determinar la naturaleza y extensión de dichos procedimientos de auditoría.

Unknown dijo...

NIA 570
RESUMEN

Procedimientos de valoración del riesgo y actividades relacionadas: La utilización por la dirección de la hipótesis de empresa en funcionamiento también es relevante en el caso de las entidades del sector público. la Norma Internacional de Contabilidad para el Sector Público (NICSP)1 trata la cuestión de la capacidad de las entidades del sector público para continuar como empresas en funcionamiento." En el caso de las entidades del sector público que operan con ánimo de lucro, los riesgos que afectan a la capacidad de continuar como empresa en funcionamiento pueden surgir, aunque no solamente, cuando el apoyo de la Administración puede reducirse o retirarse, o en el caso de privatización. Evaluación de la valoración realizada por la dirección: La valoración realizada por la dirección de la capacidad de la entidad para continuar como empresa en funcionamiento es una parte fundamental en el examen que el auditor realiza de la utilización por la dirección de la hipótesis de empresa en funcionamiento, no es responsabilidad del auditor suplir la falta de análisis por parte de la dirección. En algunas circunstancias, sin embargo, la falta de un análisis detallado de la dirección para fundamentar su valoración puede no ser un impedimento para que el auditor concluya si la utilización por la dirección de la hipótesis de empresa en funcionamiento es adecuada en ese caso
Periodo posterior al de valoración por la dirección. El auditor mantiene una especial atención ante posibles hechos conocidos, programados o no, o condiciones que surjan con posterioridad al periodo de valoración utilizado por la dirección y que pueden poner en duda la adecuación de la utilización, por parte de la dirección, de la hipótesis de empresa en funcionamiento para la preparación de los estados financieros. Procedimientos de auditoría adicionales cuando se identifican hechos o condiciones: Entre los procedimientos de auditoría que son relevantes para el requerimiento se encuentran: El análisis y la discusión con la dirección de los pronósticos de flujos de efectivo y de beneficios y otros pronósticos relevantes, el análisis y la discusión de los últimos estados financieros intermedios disponibles de la entidad, la lectura de los términos de los empréstitos y de los contratos de préstamo, así como la determinación de si alguno de ellos ha incumplido, la lectura de las actas de las reuniones de los accionistas, de los responsables del gobierno de la .entidad y de los comités relevantes en busca de referencias a dificultades financieras, entre otros. Conclusiones e informe de auditoría: La expresión "incertidumbre importante" se emplea en la NlC al tratar las incertidumbres relacionadas con hechos o condiciones que pueden generar dudas significativas sobre la capacidad de la entidad para continuar como empresa en funcionamiento y que deberían revelarse en los estados financieros
Utilización adecuada de la hipótesis de empresa en funcionamiento, pese a la existencia de una incertidumbre material. La determinación de la adecuación de la información revelada en los estados financieros puede implicar determinar si dicha información llama la atención del lector de forma explícita sobre la posibilidad de que la entidad pueda no ser capaz de continuar realizando sus activos y liquidando sus pasivos en el curso normal de los negocio
Utilización inadecuada de la hipótesis de empresa en funcionamiento: Si los estados financiero se han preparado bajo la hipótesis de empresa en funcionamiento, pero, a juicio del auditor, la utilización por parte de la dirección de dicha hipótesis no es adecuada, será aplicable en lo que establece que el auditor exprese una opinión desfavorable; con independencia de que los estados financieros revelen o no la utilización inadecuada. Por parte de la dirección de la hipótesis de empresa en funcionamiento.

Unknown dijo...

Falta de disposición de la dirección para realizar o ampliar su valoración: - En determinadas circunstancias, el auditor puede considerar necesario solicita a la dirección que realice o amplíe su valoración. Si la dirección no está dispuesta a hacerlo, puede ser adecuada una opinión con' salvedades la le negación de opinión en el informe de auditoría, debido-a-que puede-no ser posible que el auditor obtenga evidencia de auditoría suficiente y adecuada-sobre la utilización de la hipótesis de empresa en funcionamiento para 'la preparación de los estados financieros, tal como la referente a la existencia de planes elaborados por la dirección o a la existencia de otros factores mitigantes.
PREGUNTAS
1- Que se debe hacer para evaluar la valoración realizada por la dirección de la capacidad de la entidad para continuar como empresa en funcionamiento.
R/ el auditor cubrirá el mismo periodo que el utilizado por la dirección para realizar su valoración

2- Para evaluar la valoración real izada por la dirección, el audito:
R/ tendrá en cuenta si dicha valoración incluye toda la información relevante de la que el auditor tenga conocimiento como resultado de la auditoría.

3- Que debe hacer el auditor Sobre la base de la evidencia de auditoría obtenida
R/ el auditor concluirá si, a su juicio, existe una incertidumbre material relacionada con hechos o condiciones que, individual o conjuntamente, pueden generar dudas significativas sobre la capacidad de la entidad para continuar como empresa en funcionamiento.


4- Qué hacer Si la información revelada en los estados financieros no es adecuada,
R/ el auditor expresará una opinión con salvedades o una opinión desfavorable según proceda, de conformidad con la NIA 70

5- Uno de los objetivos del auditor en esta NIA es:
R/la obtención de evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre la adecuación de la utilización por parte de la dirección de la hipótesis de empresa en funcionamiento para la preparación de los estados financieros
IDEAS IMPORTANTES
1. Cuando la utilización de la hipótesis de empresa en funcionamiento resulta apropiada, los activos y pasivos se registran partiendo de la base de que la entidad será capaz de realizar sus activos y de liquidar sus pasivos en el curso normal de los negocios.
2. El auditor evaluará la valoración realizada por la dirección de la capacidad de la entidad para continuar como empresa en funcionamiento.
3. Para evaluar la valoración real izada por la dirección, el auditor tendrá en cuenta si dicha valoración incluye toda la información relevante de la que el auditor tenga conocimiento como resultado de la auditoría.
4. Si la dirección no está dispuesta a realizar o ampliar su valoración, cuando el auditor se lo solicite, éste tendrá en cuenta las implicaciones de este hecho para el informe de auditoría.
5. Si los estados financieros se han preparado bajo la hipótesis de empresa en funcionamiento, pero, a juicio del auditor, la utilización por parte de la dirección de dicha hipótesis no es adecuada, el auditor expresará una opinión desfavorable

Unknown dijo...

NIA 580
RESUMEN
Manifestaciones escritas como evidencia de auditoria: Las manifestaciones escritas-son una fuente importante de evidencia de auditoria el hecho de que la dirección modifique o no facilite las manifestaciones, escritas solicitadas puede alertar al auditor sobre la posibilidad de que existan una o más cuestiones significativas. Miembros de la dirección a los que se solicitan manifestaciones escritas: Las manifestaciones escritas se solicitan a' los' responsables 'de la preparación de los estados financieros, Estas personas pueden variar en función de la estructura de gobierno de la entidad y de las disposiciones legales o reglamentarias aplicables; no obstante, la dirección (más que los responsables del gobierno de la entidad) es a menudo la parte responsable. Manifestaciones escritas sobre las responsabilidades de la dirección: La .evidencia de auditoría obtenida durante la realización de la auditoría con respecto al cumplimiento por la dirección de las responsabilidades a las que se refieren no es suficiente si no se obtiene confirmación de la dirección de que considera que ha cumplido dichas responsabilidades, Esto se debe a que el auditor no puede juzgar, basándose sólo en otra evidencia de auditoría, si la dirección ha preparado y presentado los estados financieros, así como si ha proporcionado información al auditor, sobre la base del reconocimiento acordado y de la comprensión de sus responsabilidades. Otras manifestaciones escritas: Además de las manifestaciones escritas requeridas anteriormente el auditor puede considerar necesario solicitar otras manifestaciones escritas sobre los estados financieros. Comunicación de una cantidad umbral: La NLA 450 requiere del auditor 'que acumule las incorrecciones identificadas durante la realización de la auditoría, excepto las que sean claramente insignificantes." El auditor puede determinar un umbral a partir del cual las incorrecciones no puedan considerarse-claramente insignificantes. Del mismo modo, el auditor puede considerar la posibilidad de comunicar a la dirección un umbral a efectos de las manifestaciones escritas solicitadas. Fecha de las manifestaciones escritas y periodo o periodos cubiertos: Debido a que las manifestaciones escritas constituyen evidencia de auditoría necesaria, la opinión del auditor no puede expresarse, y el informe de auditoría no puede fecharse antes de la fecha de las manifestaciones escritas. Asimismo, debido a que al auditor le conciernen los hechos ocurridos hasta la fecha del informe de auditoría que puedan requerir ajustar los estados financieros o revelar información en ellos, la fecha de las manifestaciones escritas es lo más cercana posible a la del informe 'de auditoría sobre los estados financieros, pero no posterior.
Forma de las manifestaciones escritas: Las manifestaciones' escritas deben incluirse en una carta 'de manifestaciones dirigida al auditor. En algunas jurisdicciones, sin embargo, las disposiciones legales o reglamentarias pueden requerir a la dirección que realice una declaración pública escrita sobre sus responsabilidades. Aunque dicha declaración es una manifestación dirigida a los usuarios de los estados financieros o a las autoridades correspondientes, el auditor puede determinar que es una forma adecuada de manifestación escrita con respecto a la totalidad o parte de las manifestaciones requeridas anteriormente.

Unknown dijo...

PREGUNTAS
1. En esta NIA es aplicable a las auditorías de estados financieros correspondientes a
R/ a periodos iniciados a partir del 15 de diciembre de 2009.

2. A efectos de esta NIA, las referencias a "la dirección" deben entenderse realizada
R/a "la dirección y, cuando proceda, a los responsables del gobierno de la entidad".

3. El auditor solicitará a la dirección que proporcione manifestaciones escritas de que
R/ha proporcionado al auditor toda la información y el acceso pertinentes, de Conformidad con lo acordado en los términos del encargo de auditoría

4. A efectos de esta NIA, las referencias a "la dirección" deben entenderse realizada cuando:
R/a "la dirección y, cuando proceda, a los responsables del gobierno de la entidad".

5. Para efectos de las NIA, Manifestación escrita es:
R/documento suscrito por la dirección y proporcionado al auditor con el propósito de confirmar determinadas materias o soportar otra evidencia de auditoría. En este contexto.
IDEAS IMPORTANTES
1. Las manifestaciones escritas constituyen evidencia de auditoría, similar a las respuestas a indagaciones.
2. Las manifestaciones escritas adoptarán la forma de una carta de manifestaciones dirigida al auditor.
3. Las manifestaciones escritas son una fuente importante de evidencia de auditoria
4. Las manifestaciones escritas se solicitan a los responsables 'de la preparación de los estados financieros
5. Los mandatos de auditoría de los estados financieros de entidades del sector público pueden ser más amplios que los de otras entidades.