domingo, 8 de noviembre de 2015

EQUIPO 9 AUDITORÍA NIAS

EQUIPO 9 AUDITORÍA  NIAS Semana 12

34 comentarios:

Liseth Guadalupe Vargas dijo...

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 320
IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD EN LA PLANIFICACION Y EJECUCCION DE LA AUDITORIA
USUARIO LVARGASPERA2015
La NIA trata de la responsabilidad que tiene el auditor de aplicar el concepto de importancia relativa en la planificación y ejecución de una auditoria de estados financieros. La importancia relativa se refiere en contexto de preparación y presentación de los estados financieros. Los marcos de información financiera pueden referirse a la importancia relativa en distintos términos que indican las incorrecciones incluidas las omisiones, se consideran materiales si, individualmente o de forma agregada, cabe prever razonablemente que influyan en las decisiones económicas que los usuarios toman basándose en los estados financieros; Los juicios sobre la importancia relativa se realizan teniendo en cuenta las circunstancias que concurren y se ven afectados por la magnitud o la naturaleza de una incorrección, o por una combinación de ambas; y los juicios sobre las cuestiones que son materiales para los usuarios de los estados financieros se basan en la consideración de las necesidades comunes de información financiera de los usuarios en su conjunto. No se tiene en cuenta el posible efecto que las incorrecciones puedan tener en usuarios individuales específicos, cuyas necesidades pueden ser muy variadas.
El concepto de importancia relativa será aplicada tanto en la planificación y ejecución de la auditoria como en la evaluación del efecto de las incorrecciones identificadas sobre dicha auditoria y n su caso del efecto de las incorrecciones no corregidas sobre los estados financieros.
El objetivo del auditor es aplicar el concepto de importancia relativa de manera adecuada en la planificación y ejecución de la auditoría. El auditor determinará la importancia relativa para la ejecución del trabajo con el fin de valorar los riesgos de incorrección material y de determinar la naturaleza, el momento de realización y la extensión de los procedimientos posteriores de auditoría.
IDEAS IMPORTANTES
• Es responsabilidad del auditor aplicar el concepto de importancia relativa es la planificación y ejecución de la auditoria.
• Los juicios sobre importancia relativa se realizan tomando en cuenta las circunstancias que ocurren.
• El objetivo del auditor es aplicar el concepto de importancia relativa de manera adecuada en la planificación y ejecución de la auditoría.

Liseth Guadalupe Vargas dijo...

PREGUNTAS


¿Cuál es el objetivo del auditor según NIA 320?
Es aplicar el concepto de importancia relativa de manera adecuada en la planificación y ejecución de la auditoría.
¿Qué es importancia relativa?
Refiere a la cifra o cifras determinadas por el auditor, por debajo del nivel de la importancia relativa establecida para los estados financieros en su conjunto, al objeto de reducir a un nivel adecuadamente bajo la probabilidad de que la suma de las incorrecciones no corregidas y no detectadas supere la importancia relativa determinada para los estados financieros en su conjunto
¿Qué determinara el auditor al establecer la estrategia global de auditoria?
La importancia relativa para los estados financieros en su conjunto.
¿Qué determinara el auditor en los estados financieros?
El nivel o los niveles de importancia relativa
¿Cómo determina la importancia relativa el auditor?
Por el ejercicio de su juicio profesional.

REFERENCIAS


NIA 320

Liseth Guadalupe Vargas dijo...

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 330
RESPUESTAS DEL AUDITOR A LOS RIESGOS VALORADOS
USUARIO LVARGASPERA2015
RESUMEN
La presente norma trata de las responsabilidades que tiene el auditor en la auditoria de estados financieros de diseñar e implementar respuestas a los riesgos de incorrección material que los identifique y los valore el auditor conforme NIA 315. El objetivo del auditor es obtener evidencia de auditoria suficiente y adecuada con respecto a los riesgos valorados de incorrección material.
En los requerimientos de las respuestas globales el auditor desenara y aplicara procedimientos de auditoria posteriores cuya naturaleza momento e realización y extensión estén basados en riesgos valorados de incorrección material en las afirmaciones y responda a dichos riesgos. Para el diseño de los procedimientos el auditor considerara: los motivos de la valoración otorgada al riesgo de incorrección material; obtendrá evidencia de auditoría más convincente cuanto mayor sea la valoración del riesgo realizada por el auditor.
En la prueba de controles el auditor diseñará y realizará pruebas de controles con el fin de obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre la eficacia operativa de los controles. El auditor realizará pruebas sobre los controles en lo que respecta al momento concreto, o a la totalidad del periodo en relación con el cual tiene previsto confiar en dichos controles con el fin de obtener una base adecuada para la confianza prevista por el auditor. Para determinar si es adecuado utilizar la evidencia de auditoría obtenida en auditorías anteriores sobre la eficacia operativa de los controles y, de ser así, para determinar el tiempo que puede transcurrir antes de realizar nuevamente pruebas sobre un control. Si el auditor no ha obtenido evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre una afirmación material de los estados financieros, intentará obtener más evidencia de auditoría. Si el auditor no puede obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada, expresará una opinión con salvedades o denegará la opinión sobre los estados financieros. La documentación de auditoría demostrará que los estados financieros concuerdan o han sido conciliados con los registros contables que los sustenten.

Liseth Guadalupe Vargas dijo...

IDEAS IMPORTANTES
• Trata de la responsabilidad que tiene el auditor de diseñar e implementar respuestas a los riesgos de incorrección material.
• El objetivo del auditor es obtener evidencia de auditoria suficiente y adecuada con respecto a los riesgos valorados de incorrección material.
• Los procedimientos sustantivos es un procedimiento de auditoria diseñado para detectar incorrecciones materiales en las afirmaciones.
• Los procedimientos sustantivos por sí mismos no pueden proporcionar evidencia de auditoría suficiente y adecuada en las afirmaciones.
• El auditor concluirá si se ha obtenido evidencia de auditoría suficiente y adecuada.
PREGUNTAS


¿De qué trata la NIA 330?
Trata de las responsabilidades que tiene el auditor en la auditoria de estados financieros de diseñar e implementar respuestas a los riesgos de incorrección material que los identifique y los valore el auditor conforme NIA 315.
¿Cuál es el objetivo del auditor según NIA 330?
El objetivo del auditor es obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada con respecto a los riesgos valorados de incorrección material mediante el diseño e implementación de respuestas adecuadas a dichos riesgos.
¿Qué es procedimiento sustantivo?
Procedimiento de auditoría diseñado para detectar incorrecciones materiales en las afirmaciones.
¿Qué es prueba de controles?
Procedimiento de auditoría diseñado' para evaluar la eficacia operativa de los controles en la prevención o en la detección y corrección de incorrecciones materiales en las afirmaciones.
¿Cuándo realizara las pruebas de los controles el auditor?
Al momento concreto o a la totalidad del periodo en relación con el cual tiene previsto confiar en dichos controles
¿Qué hará el auditor cuando no haya obtenido evidencia de auditoria suficiente sobre una afirmación material en los estados financieros?
Financieros, intentará obtener más evidencia de auditoría. Si el auditor no puede obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada, expresará una opinión con salvedades o denegará la opinión sobre los estados financieros.
REFERENCIAS


NIA 330


Liseth Guadalupe Vargas dijo...

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 402
CONSIDERACIONES DE AUDITORIA RELATIVAS AUNA ENTIDAD QUE UTILIZA A UNA ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS
USUARIO LVARGASPERA2015
RESUMEN
Trata de la responsabilidad que tiene el auditor de la entidad usuaria de obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada cuando la entidad usuaria utiliza los servicios de una o más organizaciones de servicios. Los servicios prestados por la organización de servicios son relevantes para la auditoría de estados financieros de la entidad usuaria cuando dichos servicios y los controles sobre ellos son parte del sistema de información de la entidad usuaria, incluidos los correspondientes procesos de negocio, relevantes para la información financiera. Si bien es probable que la mayoría de los controles de la organización de servicios estén relacionados con la información financiera, pueden existir otros controles que también sean relevantes para la auditoría, como los controles sobre la salvaguarda de los activos.
Los objetivos del auditor de la entidad usuaria, cuando ésta utiliza los servicios de una organización de servicios, son obtener conocimiento suficiente de la naturaleza y significatividad de los servicios prestados por la' organización de servicios y de su. Efecto en los controles internos de la entidad usuaria relevantes para la. Auditoría, para identificar y valorar los riesgos de incorrección material; y diseñar y aplicar procedimientos de auditoría para responder.
Controles complementarios de la entidad usuaria: controles que la organización de servicios; en el diseño de su servicio, asume que serán implementados por las entidades usuarias. Si es necesario para alcanzar los objetivos de control, estos controles complementarios se identificarán en la descripción riel sistema. De conformidad con la NIA 315 el auditor de la entidad usuaria evaluará el diseño y la implementación de los controles relevantes de la entidad usuaria relacionados con los servicios prestados por la organización de servicios, incluidos los que se aplican.a las transacciones procesadas por la organización de servicios.
Si el auditor de la entidad usuaria prevé utilizar un informe tipo 1 o tipo 2 que excluye los servicios prestados por una organización de servicios subcontratada, y dichos servicios son relevantes para la auditoría de estados financieros de la entidad usuaria, el auditor de la entidad usuaria aplicará los requerimientos de la presente NIA con respecto a los servicios prestados por la organización de servicios subcontratada.
IDEAS IMPORTANTES
• La norma trata de la responsabilidad que tiene el auditor de la entidad usuaria de obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada cuando la entidad usuaria utiliza los servicios de una o más organizaciones de servicios.
• El objetivo del auditor es diseñar y aplicar procedimientos de auditoría para responder los dichos riesgos.
• Entidad usuaria es una entidad que utiliza una organización de servicios y cuyos estados financieros se están auditando.
• Cuando exprese una opinión no modificada el auditor de la entidad usuaria en su informe de auditoría, no se referirá al trabajo del auditor de la entidad prestadora del servicio salvo que lo requieran las disposiciones legales o reglamentarias.

Liseth Guadalupe Vargas dijo...

PREGUNTAS
¿De Qué trata la NIA 402?
Trata de la responsabilidad que tiene el auditor de la entidad usuaria de obtener evidencia de auditoría suficiente adecuada cuando la entidad usuaria utiliza los servicios de una o más organizaciones de servicios.
¿Cuál es el objetivo del auditor según NIA 402?
Obtener conocimiento suficiente de la naturaleza y significatividad de los servicios prestados por la' organización de servicios y de su. Efecto en los controles internos de la entidad usuaria relevantes para la. Auditoría, para identificar y valorar los riesgos de incorrección material; y diseñar y aplicar procedimientos de auditoría para responder los dichos riesgos.
¿Qué son los controles contrales complementarias de la entidad usuaria?
Controles que la organización de servicios; en el diseño de su servicio, asume que serán implementados por las entidades usuaria
¿Qué el auditor de entidad usuaria?
Auditor que audita y emite el informe de auditoría sobre los estados financieros de una entidad usuaria.
¿Qué determinara el auditor de la entidad usuaria?
Determinará si se ha obtenido conocimiento suficiente sobre la naturaleza y la significatividad de los servicios prestados por la organización de servicios, así corno sobre su efecto en el control interno de la entidad usuaria, relevante para la auditoría, con la finalidad de disponer de una base para la identificación y valoración de los riesgos de incorrección material.
REFERENCIAS


NIA 402

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 450

Liseth Guadalupe Vargas dijo...

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 450
EVALUA
CION DE LAS CORRECCIONES IDENTIFICADAS DURANTE LA REALIZACION DE LA AUDITORIA

USUARIO LVARGASPERA2015
RESUMEN
La presente norma trata de la responsabilidad que tiene el auditor de evaluar el efecto de las incorrecciones identificadas en la auditoria y en su caso de las incorrecciones no corregidas en los estados financieros. El objetivo del auditor es evaluar el efecto en la auditoria de las incorrecciones identificadas y en su caso el efecto de las incorrecciones no corregidas en los estados financieros.
La incorrección es la diferencia entre la cantidad, clasificación, presentación o información revelada respecto de una partida incluida en los estados financieros y la cantidad, clasificación, presentación o revelación de información requerida respecto de dicha partida de conformidad con el marco de información financiera aplicable. Las incorrecciones pueden deberse a errores o fraudes
EL auditor acumulará las incorrecciones identificadas durante la realización de auditoría, excepto las que sean claramente insignificantes. Si la dirección rehúsa corregir algunas o todas las incorrecciones comunicadas por el auditor, éste obtendrá conocimiento de las razones de la dirección para no hacer las correcciones y tendrá en cuenta dicha información al evaluar si los estados financieros en su conjunto están libres de incorrección material. El auditor comunicará a los responsables del gobierno de la entidad las incorrecciones no corregidas y el efecto que, individualmente o de forma agregada, pueden tener sobre la opinión a expresar en el informe de auditoría, salvo que las disposiciones legales o reglamentarias lo prohíban. La comunicación del auditor identificará las incorrecciones materiales no corregidas de forma individualizada. El auditor solicitará que se corrijan las incorrecciones no corregidas. El auditor solicitará a la dirección y, cuando proceda, a los responsables del gobierno de la entidad, manifestaciones escritas relativas a si consideran que los efectos de las incorrecciones no corregidas son inmateriales, individualmente o de forma agregada, para los estados financieros en su conjunto. Un resumen de dichas partidas se incluirá en la manifestación escrita o se adjuntará ello.
IDEAS IMPORTANTES
• La norma trata de la responsabilidad del auditor de evaluar el efecto de las incorrecciones identificadas en la auditoria.
• El objetivo del auditor es evaluar el efecto en la auditoria de las incorrecciones identificadas
• La incorrección no corregida son incorrecciones que el auditor que el auditor ha acumulado durante la realización de la auditoria que no han sido corregidas.
• EL auditor acumulará las incorrecciones identificadas durante la realización de la auditoría, excepto las que sean claramente insignificantes.

Liseth Guadalupe Vargas dijo...

PREGUNTAS
¿De qué trata la NIA 450?
Trata de la responsabilidad que tiene el auditor de evaluar el efecto de las incorrecciones identificadas en la auditoria y en su caso de las incorrecciones no corregidas en los estados financieros.
¿Cuál es el objetivo del auditor según NIA 450?
Es evaluar el efecto en la auditoria de las incorrecciones identificadas y en su caso el efecto de las incorrecciones no corregidas en los estados financieros.
¿Qué es la incorrección?
Es la diferencia entre la cantidad, clasificación, presentación o información revelada respecto de una partida incluida en los estados financieros y la cantidad, clasificación, presentación o revelación de información requerida respecto de dicha partida de conformidad con el marco de información financiera aplicable. Las incorrecciones pueden deberse a errores o fraudes.
¿Qué comunicara el auditor a los responsables de la entidad?
Las incorrecciones no corregidas y el efecto que, individualmente o de forma agregada, pueden tener sobre la opinión a expresar en el informe de auditoría, salvo que las disposiciones legales o reglamentarias lo prohíban.
¿Qué incluirá en la documentación el auditor?
El importe por debajo del cual las incorrecciones se consideran claramente insignificantes; todas las incorrecciones acumuladas durante la realización de la auditoría y si han sido corregidas y la conclusión del auditor sobre si las incorrecciones no corregidas son materiales, individualmente o de forma agregada, y la base para dicha conclusión.


REFERENCIAS


NIA 450

Liseth Guadalupe Vargas dijo...

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 500
EVIDENCIA DE AUDITORIA
USUARIO LVARGASPERA2015
RESUMEN
La norma trata de los que constituye evidencia de auditoria de los estados financieros y la responsabilidad que tiene el auditor de diseñar y explicar procedimientos de auditora para obtener evidencia. El objetivo del auditor es diseñar y aplicar procedimientos de auditoria de forma que le permita obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada para poder alcanzar conclusiones razonables en las cuales basar su opinión.
Evidencia de auditoría: información utilizada por el auditor para alcanzar las conclusiones en las que basa su opinión. La evidencia de auditoría incluye tanto la información contenida en los registros, contables de los que se obtienen los estados financieros, como otra información
Suficiencia de la evidencia de auditoría medida cuantitativa de la evidencia de auditoría. La cantidad de evidencia de auditada necesaria depende de la valoración del auditor del riesgo de incorrección material así como de la calidad de dicha evidencia de auditoría.
El auditor diseñará y aplicará procedimientos de auditoría que sean adecuados, teniendo en cuenta las circunstancias, con el fin de obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada. Al realizar el diseño y la aplicación de los procedimientos de auditoría, el auditor considerará la relevancia y la fiabilidad de la información que se utilizará como evidencia de auditoría. El auditor determinará las modificaciones- o adiciones a los procedimientos de auditoría que sean necesarias para resolver la cuestión y considera. Hará en su caso, el efecto de ésta sobre otros aspectos de la auditoría Apartado.
IDEAS IMPORTANTES
• La NIA trata de que el auditor haga procedimientos de auditoria suficiente y adecuada que permita alcanzar conclusiones razonables en las que basara su opinión.
• El objetivo del auditor es diseñar procedimientos de auditoria que le permitan obtener evidencia clara y suficiente de auditoria.
• La adecuación de evidencia de auditoria es la medida cualitativa de la evidencia de auditoria es decir su evidencia y fiabilidad para fundamentar sus conclusiones.
• El auditor determinará las modificaciones- o adiciones a los procedimientos de auditoría que sean necesarias para resolver la cuestión.


Liseth Guadalupe Vargas dijo...

PREGUNTAS
¿De qué trata la NIA 500?
Trata de los que constituye evidencia de auditoria de los estados financieros y la responsabilidad que tiene el auditor de diseñar y explicar procedimientos de auditora para obtener evidencia.
¿Cuál es el objetivo del auditor según NIA 500?
El objetivo del auditor es diseñar y aplicar procedimientos de auditoria de forma que le permita obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada para poder alcanzar conclusiones razonables en las cuales basar su opinión.
¿Qué es evidencia de auditoria?
Información utilizada por el auditor para alcanzar las conclusiones en las que basa su opinión. La evidencia de auditoría incluye tanto la información contenida en los registros, contables de los que se obtienen los estados financieros, como otra información.
¿Qué es suficiencia de evidencia de auditoria?
Medida cuantitativa de la evidencia de auditoría. La cantidad de evidencia de auditada necesaria depende de la valoración del auditor del riesgo de incorrección material así como de la calidad de dicha evidencia de auditoría.
¿Qué determinara el auditor en las modificaciones?
a los procedimientos de auditoría que sean necesarias para resolver la cuestión, y considerará, en su caso, el efecto de ésta sobre otros aspectos de la auditoría.
REFERENCIAS


NIA 500









KHERNANDEZ PERA 2015 dijo...

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 320
IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD EN LA PLANIFICACION Y EJECUCCION DE LA AUDITORIA
RESUMEN
La NIA trata de la responsabilidad que tiene el auditor de aplicar el concepto de importancia relativa en la planificación y ejecución de una auditoria de estados financieros. La importancia relativa se refiere en contexto de preparación y presentación de los estados financieros. Los marcos de información financiera pueden referirse a la importancia relativa en distintos términos que indican las incorrecciones incluidas las omisiones, se consideran materiales si, individualmente o de forma agregada, cabe prever razonablemente que influyan en las decisiones económicas que los usuarios toman basándose en los estados financieros; Los juicios sobre la importancia relativa se realizan teniendo en cuenta las circunstancias que concurren y se ven afectados por la magnitud o la naturaleza de una incorrección, o por una combinación de ambas; y los juicios sobre las cuestiones que son materiales para los usuarios de los estados financieros se basan en la consideración de las necesidades comunes de información financiera de los usuarios en su conjunto. No se tiene en cuenta el posible efecto que las incorrecciones puedan tener en usuarios individuales específicos, cuyas necesidades pueden ser muy variadas.
El concepto de importancia relativa será aplicada tanto en la planificación y ejecución de la auditoria como en la evaluación del efecto de las incorrecciones identificadas sobre dicha auditoria y n su caso del efecto de las incorrecciones no corregidas sobre los estados financieros.
IDEAS IMPORTANTES
• Es responsabilidad del auditor aplicar el concepto de importancia relativa es la planificación y ejecución de la auditoria.
• Los juicios sobre importancia relativa se realizan tomando en cuenta las circunstancias que ocurren.
• El objetivo del auditor es aplicar el concepto de importancia relativa de manera adecuada en la planificación y ejecución de la auditoría.
PREGUNTAS
¿Cuál es el objetivo del auditor según NIA 320?
Es aplicar el concepto de importancia relativa de manera adecuada en la planificación y ejecución de la auditoría.
¿Qué es importancia relativa?
Refiere a la cifra o cifras determinadas por el auditor, por debajo del nivel de la importancia relativa establecida para los estados financieros en su conjunto, al objeto de reducir a un nivel adecuadamente bajo la probabilidad de que la suma de las incorrecciones no corregidas y no detectadas supere la importancia relativa determinada para los estados financieros en su conjunto
¿Qué determinara el auditor al establecer la estrategia global de auditoria?
La importancia relativa para los estados financieros en su conjunto.
¿Qué determinara el auditor en los estados financieros?
El nivel o los niveles de importancia relativa
¿Cómo determina la importancia relativa el auditor?
Por el ejercicio de su juicio profesional.



KHERNANDEZ PERA 2015 dijo...

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 330
RESPUESTAS DEL AUDITOR A LOS RIESGOS VALORADOS
RESUMEN
La presente norma trata de las responsabilidades que tiene el auditor en la auditoria de estados financieros de diseñar e implementar respuestas a los riesgos de incorrección material que los identifique y los valore el auditor conforme NIA 315. El objetivo del auditor es obtener evidencia de auditoria suficiente y adecuada con respecto a los riesgos valorados de incorrección material.
En los requerimientos de las respuestas globales el auditor desenara y aplicara procedimientos de auditoria posteriores cuya naturaleza momento e realización y extensión estén basados en riesgos valorados de incorrección material en las afirmaciones y responda a dichos riesgos. Para el diseño de los procedimientos el auditor considerara: los motivos de la valoración otorgada al riesgo de incorrección material; obtendrá evidencia de auditoría más convincente cuanto mayor sea la valoración del riesgo realizada por el auditor.
IDEAS IMPORTANTES
• Trata de la responsabilidad que tiene el auditor de diseñar e implementar respuestas a los riesgos de incorrección material.
• El objetivo del auditor es obtener evidencia de auditoria suficiente y adecuada con respecto a los riesgos valorados de incorrección material.
• Los procedimientos sustantivos es un procedimiento de auditoria diseñado para detectar incorrecciones materiales en las afirmaciones.
• Los procedimientos sustantivos por sí mismos no pueden proporcionar evidencia de auditoría suficiente y adecuada en las afirmaciones.
• El auditor concluirá si se ha obtenido evidencia de auditoría suficiente y adecuada.
PREGUNTAS
¿De qué trata la NIA 330?
Trata de las responsabilidades que tiene el auditor en la auditoria de estados financieros de diseñar e implementar respuestas a los riesgos de incorrección material que los identifique y los valore el auditor conforme NIA 315.
¿Cuál es el objetivo del auditor según NIA 330?
El objetivo del auditor es obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada con respecto a los riesgos valorados de incorrección material mediante el diseño e implementación de respuestas adecuadas a dichos riesgos.
¿Qué es procedimiento sustantivo?
Procedimiento de auditoría diseñado para detectar incorrecciones materiales en las afirmaciones.
¿Qué es prueba de controles?
Procedimiento de auditoría diseñado' para evaluar la eficacia operativa de los controles en la prevención o en la detección y corrección de incorrecciones materiales en las afirmaciones.
¿Cuándo realizara las pruebas de los controles el auditor?
Al momento concreto o a la totalidad del periodo en relación con el cual tiene previsto confiar en dichos controles
¿Qué hará el auditor cuando no haya obtenido evidencia de auditoria suficiente sobre una afirmación material en los estados financieros?
Financieros, intentará obtener más evidencia de auditoría. Si el auditor no puede obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada, expresará una opinión con salvedades o denegará la opinión sobre los estados financieros.


KHERNANDEZ PERA 2015 dijo...

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 402
CONSIDERACIONES DE AUDITORIA RELATIVAS AUNA ENTIDAD QUE UTILIZA A UNA ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS
RESUMEN
Trata de la responsabilidad que tiene el auditor de la entidad usuaria de obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada cuando la entidad usuaria utiliza los servicios de una o más organizaciones de servicios. Los servicios prestados por la organización de servicios son relevantes para la auditoría de estados financieros de la entidad usuaria cuando dichos servicios y los controles sobre ellos son parte del sistema de información de la entidad usuaria, incluidos los correspondientes procesos de negocio, relevantes para la información financiera. Si bien es probable que la mayoría de los controles de la organización de servicios estén relacionados con la información financiera, pueden existir otros controles que también sean relevantes para la auditoría, como los controles sobre la salvaguarda de los activos.
Los objetivos del auditor de la entidad usuaria, cuando ésta utiliza los servicios de una organización de servicios, son obtener conocimiento suficiente de la naturaleza y significatividad de los servicios prestados por la' organización de servicios y de su. Efecto en los controles internos de la entidad usuaria relevantes para la. Auditoría, para identificar y valorar los riesgos de incorrección material; y diseñar y aplicar procedimientos de auditoría para responder.
IDEAS IMPORTANTES
• La norma trata de la responsabilidad que tiene el auditor de la entidad usuaria de obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada cuando la entidad usuaria utiliza los servicios de una o más organizaciones de servicios.
• El objetivo del auditor es diseñar y aplicar procedimientos de auditoría para responder los dichos riesgos.
• Entidad usuaria es una entidad que utiliza una organización de servicios y cuyos estados financieros se están auditando.
• Cuando exprese una opinión no modificada el auditor de la entidad usuaria en su informe de auditoría, no se referirá al trabajo del auditor de la entidad prestadora del servicio salvo que lo requieran las disposiciones legales o reglamentarias.
PREGUNTAS
¿De Qué trata la NIA 402?
Trata de la responsabilidad que tiene el auditor de la entidad usuaria de obtener evidencia de auditoría suficiente adecuada cuando la entidad usuaria utiliza los servicios de una o más organizaciones de servicios.
¿Cuál es el objetivo del auditor según NIA 402?
Obtener conocimiento suficiente de la naturaleza y significatividad de los servicios prestados por la' organización de servicios y de su. Efecto en los controles internos de la entidad usuaria relevantes para la. Auditoría, para identificar y valorar los riesgos de incorrección material; y diseñar y aplicar procedimientos de auditoría para responder los dichos riesgos.
¿Qué son los controles contrales complementarias de la entidad usuaria?
Controles que la organización de servicios; en el diseño de su servicio, asume que serán implementados por las entidades usuaria
¿Qué el auditor de entidad usuaria?
Auditor que audita y emite el informe de auditoría sobre los estados financieros de una entidad usuaria.
¿Qué determinara el auditor de la entidad usuaria?
Determinará si se ha obtenido conocimiento suficiente sobre la naturaleza y la significatividad de los servicios prestados por la organización de servicios, así corno sobre su efecto en el control interno de la entidad usuaria, relevante para la auditoría, con la finalidad de disponer de una base para la identificación y valoración de los riesgos de incorrección material.

KHERNANDEZ PERA 2015 dijo...

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 450
EVALUA
CION DE LAS CORRECCIONES IDENTIFICADAS DURANTE LA REALIZACION DE LA AUDITORIA
RESUMEN
La presente norma trata de la responsabilidad que tiene el auditor de evaluar el efecto de las incorrecciones identificadas en la auditoria y en su caso de las incorrecciones no corregidas en los estados financieros. El objetivo del auditor es evaluar el efecto en la auditoria de las incorrecciones identificadas y en su caso el efecto de las incorrecciones no corregidas en los estados financieros.
La incorrección es la diferencia entre la cantidad, clasificación, presentación o información revelada respecto de una partida incluida en los estados financieros y la cantidad, clasificación, presentación o revelación de información requerida respecto de dicha partida de conformidad con el marco de información financiera aplicable. Las incorrecciones pueden deberse a errores o fraudes
EL auditor acumulará las incorrecciones identificadas durante la realización de auditoría, excepto las que sean claramente insignificantes. Si la dirección rehúsa corregir algunas o todas las incorrecciones comunicadas por el auditor, éste obtendrá conocimiento de las razones de la dirección para no hacer las correcciones y tendrá en cuenta dicha información al evaluar si los estados financieros en su conjunto están libres de incorrección material.
IDEAS IMPORTANTES
• La norma trata de la responsabilidad del auditor de evaluar el efecto de las incorrecciones identificadas en la auditoria.
• El objetivo del auditor es evaluar el efecto en la auditoria de las incorrecciones identificadas
• La incorrección no corregida son incorrecciones que el auditor que el auditor ha acumulado durante la realización de la auditoria que no han sido corregidas.
• EL auditor acumulará las incorrecciones identificadas durante la realización de la auditoría, excepto las que sean claramente insignificantes.
PREGUNTAS
¿De qué trata la NIA 450?
Trata de la responsabilidad que tiene el auditor de evaluar el efecto de las incorrecciones identificadas en la auditoria y en su caso de las incorrecciones no corregidas en los estados financieros.
¿Cuál es el objetivo del auditor según NIA 450?
Es evaluar el efecto en la auditoria de las incorrecciones identificadas y en su caso el efecto de las incorrecciones no corregidas en los estados financieros.
¿Qué es la incorrección?
Es la diferencia entre la cantidad, clasificación, presentación o información revelada respecto de una partida incluida en los estados financieros y la cantidad, clasificación, presentación o revelación de información requerida respecto de dicha partida de conformidad con el marco de información financiera aplicable. Las incorrecciones pueden deberse a errores o fraudes.
¿Qué comunicara el auditor a los responsables de la entidad?
Las incorrecciones no corregidas y el efecto que, individualmente o de forma agregada, pueden tener sobre la opinión a expresar en el informe de auditoría, salvo que las disposiciones legales o reglamentarias lo prohíban.
¿Qué incluirá en la documentación el auditor?
El importe por debajo del cual las incorrecciones se consideran claramente insignificantes; todas las incorrecciones acumuladas durante la realización de la auditoría y si han sido corregidas y la conclusión del auditor sobre si las incorrecciones no corregidas son materiales, individualmente o de forma agregada, y la base para dicha conclusión.

KHERNANDEZ PERA 2015 dijo...

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 500
EVIDENCIA DE AUDITORIA
RESUMEN
La norma trata de los que constituye evidencia de auditoria de los estados financieros y la responsabilidad que tiene el auditor de diseñar y explicar procedimientos de auditora para obtener evidencia. El objetivo del auditor es diseñar y aplicar procedimientos de auditoria de forma que le permita obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada para poder alcanzar conclusiones razonables en las cuales basar su opinión.
Evidencia de auditoría: información utilizada por el auditor para alcanzar las conclusiones en las que basa su opinión. La evidencia de auditoría incluye tanto la información contenida en los registros, contables de los que se obtienen los estados financieros, como otra información
Suficiencia de la evidencia de auditoría medida cuantitativa de la evidencia de auditoría. La cantidad de evidencia de auditada necesaria depende de la valoración del auditor del riesgo de incorrección material así como de la calidad de dicha evidencia de auditoría.
El auditor diseñará y aplicará procedimientos de auditoría que sean adecuados, teniendo en cuenta las circunstancias, con el fin de obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada. Al realizar el diseño y la aplicación de los procedimientos de auditoría, el auditor considerará la relevancia y la fiabilidad de la información que se utilizará como evidencia de auditoría. El auditor determinará las modificaciones- o adiciones a los procedimientos de auditoría que sean necesarias para resolver la cuestión y considera. Hará en su caso, el efecto de ésta sobre otros aspectos de la auditoría Apartado.
IDEAS IMPORTANTES
• La NIA trata de que el auditor haga procedimientos de auditoria suficiente y adecuada que permita alcanzar conclusiones razonables en las que basara su opinión.
• El objetivo del auditor es diseñar procedimientos de auditoria que le permitan obtener evidencia clara y suficiente de auditoria.
• La adecuación de evidencia de auditoria es la medida cualitativa de la evidencia de auditoria es decir su evidencia y fiabilidad para fundamentar sus conclusiones.
• El auditor determinará las modificaciones- o adiciones a los procedimientos de auditoría que sean necesarias para resolver la cuestión.
PREGUNTAS
¿De qué trata la NIA 500?
Trata de los que constituye evidencia de auditoria de los estados financieros y la responsabilidad que tiene el auditor de diseñar y explicar procedimientos de auditora para obtener evidencia.
¿Cuál es el objetivo del auditor según NIA 500?
El objetivo del auditor es diseñar y aplicar procedimientos de auditoria de forma que le permita obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada para poder alcanzar conclusiones razonables en las cuales basar su opinión.
¿Qué es evidencia de auditoria?
Información utilizada por el auditor para alcanzar las conclusiones en las que basa su opinión. La evidencia de auditoría incluye tanto la información contenida en los registros, contables de los que se obtienen los estados financieros, como otra información.
¿Qué es suficiencia de evidencia de auditoria?
Medida cuantitativa de la evidencia de auditoría. La cantidad de evidencia de auditada necesaria depende de la valoración del auditor del riesgo de incorrección material así como de la calidad de dicha evidencia de auditoría.
¿Qué determinara el auditor en las modificaciones?
a los procedimientos de auditoría que sean necesarias para resolver la cuestión, y considerará, en su caso, el efecto de ésta sobre otros aspectos de la auditoría.

josemanuelinsol dijo...

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 320
IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD EN LA PLANIFICACION Y EJECUCCION DE LA AUDITORIA
USUARIO LVARGASPERA2015
La NIA trata de la responsabilidad que tiene el auditor de aplicar el concepto de importancia relativa en la planificación y ejecución de una auditoria de estados financieros. La importancia relativa se refiere en contexto de preparación y presentación de los estados financieros. Los marcos de información financiera pueden referirse a la importancia relativa en distintos términos que indican las incorrecciones incluidas las omisiones, se consideran materiales si, individualmente o de forma agregada, cabe prever razonablemente que influyan en las decisiones económicas que los usuarios toman basándose en los estados financieros; Los juicios sobre la importancia relativa se realizan teniendo en cuenta las circunstancias que concurren y se ven afectados por la magnitud o la naturaleza de una incorrección, o por una combinación de ambas; y los juicios sobre las cuestiones que son materiales para los usuarios de los estados financieros se basan en la consideración de las necesidades comunes de información financiera de los usuarios en su conjunto. No se tiene en cuenta el posible efecto que las incorrecciones puedan tener en usuarios individuales específicos, cuyas necesidades pueden ser muy variadas.
El concepto de importancia relativa será aplicada tanto en la planificación y ejecución de la auditoria como en la evaluación del efecto de las incorrecciones identificadas sobre dicha auditoria y n su caso del efecto de las incorrecciones no corregidas sobre los estados financieros.
El objetivo del auditor es aplicar el concepto de importancia relativa de manera adecuada en la planificación y ejecución de la auditoría. El auditor determinará la importancia relativa para la ejecución del trabajo con el fin de valorar los riesgos de incorrección material y de determinar la naturaleza, el momento de realización y la extensión de los procedimientos posteriores de auditoría.
IDEAS IMPORTANTES
• Es responsabilidad del auditor aplicar el concepto de importancia relativa es la planificación y ejecución de la auditoria.
• Los juicios sobre importancia relativa se realizan tomando en cuenta las circunstancias que ocurren.
• El objetivo del auditor es aplicar el concepto de importancia relativa de manera adecuada en la planificación y ejecución de la auditoría.

josemanuelinsol dijo...

¿Cuál es el objetivo del auditor según NIA 320?
Es aplicar el concepto de importancia relativa de manera adecuada en la planificación y ejecución de la auditoría.
¿Qué es importancia relativa?
Refiere a la cifra o cifras determinadas por el auditor, por debajo del nivel de la importancia relativa establecida para los estados financieros en su conjunto, al objeto de reducir a un nivel adecuadamente bajo la probabilidad de que la suma de las incorrecciones no corregidas y no detectadas supere la importancia relativa determinada para los estados financieros en su conjunto
¿Qué determinara el auditor al establecer la estrategia global de auditoria?
La importancia relativa para los estados financieros en su conjunto.
¿Qué determinara el auditor en los estados financieros?
El nivel o los niveles de importancia relativa
¿Cómo determina la importancia relativa el auditor?
Por el ejercicio de su juicio profesional.

josemanuelinsol dijo...

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 330
RESPUESTAS DEL AUDITOR A LOS RIESGOS VALORADOS
USUARIO LVARGASPERA2015
RESUMEN
La presente norma trata de las responsabilidades que tiene el auditor en la auditoria de estados financieros de diseñar e implementar respuestas a los riesgos de incorrección material que los identifique y los valore el auditor conforme NIA 315. El objetivo del auditor es obtener evidencia de auditoria suficiente y adecuada con respecto a los riesgos valorados de incorrección material.
En los requerimientos de las respuestas globales el auditor desenara y aplicara procedimientos de auditoria posteriores cuya naturaleza momento e realización y extensión estén basados en riesgos valorados de incorrección material en las afirmaciones y responda a dichos riesgos. Para el diseño de los procedimientos el auditor considerara: los motivos de la valoración otorgada al riesgo de incorrección material; obtendrá evidencia de auditoría más convincente cuanto mayor sea la valoración del riesgo realizada por el auditor.
En la prueba de controles el auditor diseñará y realizará pruebas de controles con el fin de obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre la eficacia operativa de los controles. El auditor realizará pruebas sobre los controles en lo que respecta al momento concreto, o a la totalidad del periodo en relación con el cual tiene previsto confiar en dichos controles con el fin de obtener una base adecuada para la confianza prevista por el auditor. Para determinar si es adecuado utilizar la evidencia de auditoría obtenida en auditorías anteriores sobre la eficacia operativa de los controles y, de ser así, para determinar el tiempo que puede transcurrir antes de realizar nuevamente pruebas sobre un control. Si el auditor no ha obtenido evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre una afirmación material de los estados financieros, intentará obtener más evidencia de auditoría. Si el auditor no puede obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada, expresará una opinión con salvedades o denegará la opinión sobre los estados financieros. La documentación de auditoría demostrará que los estados financieros concuerdan o han sido conciliados con los registros contables que los sustenten.

josemanuelinsol dijo...

IDEAS IMPORTANTES
• Trata de la responsabilidad que tiene el auditor de diseñar e implementar respuestas a los riesgos de incorrección material.
• El objetivo del auditor es obtener evidencia de auditoria suficiente y adecuada con respecto a los riesgos valorados de incorrección material.
• Los procedimientos sustantivos es un procedimiento de auditoria diseñado para detectar incorrecciones materiales en las afirmaciones.
• Los procedimientos sustantivos por sí mismos no pueden proporcionar evidencia de auditoría suficiente y adecuada en las afirmaciones.
• El auditor concluirá si se ha obtenido evidencia de auditoría suficiente y adecuada.
PREGUNTAS

josemanuelinsol dijo...

¿De qué trata la NIA 330?
Trata de las responsabilidades que tiene el auditor en la auditoria de estados financieros de diseñar e implementar respuestas a los riesgos de incorrección material que los identifique y los valore el auditor conforme NIA 315.
¿Cuál es el objetivo del auditor según NIA 330?
El objetivo del auditor es obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada con respecto a los riesgos valorados de incorrección material mediante el diseño e implementación de respuestas adecuadas a dichos riesgos.
¿Qué es procedimiento sustantivo?
Procedimiento de auditoría diseñado para detectar incorrecciones materiales en las afirmaciones.
¿Qué es prueba de controles?
Procedimiento de auditoría diseñado' para evaluar la eficacia operativa de los controles en la prevención o en la detección y corrección de incorrecciones materiales en las afirmaciones.
¿Cuándo realizara las pruebas de los controles el auditor?
Al momento concreto o a la totalidad del periodo en relación con el cual tiene previsto confiar en dichos controles
¿Qué hará el auditor cuando no haya obtenido evidencia de auditoria suficiente sobre una afirmación material en los estados financieros?
Financieros, intentará obtener más evidencia de auditoría. Si el auditor no puede obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada, expresará una opinión con salvedades o denegará la opinión sobre los estados financieros.

josemanuelinsol dijo...

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 402
CONSIDERACIONES DE AUDITORIA RELATIVAS AUNA ENTIDAD QUE UTILIZA A UNA ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS
USUARIO LVARGASPERA2015
RESUMEN
Trata de la responsabilidad que tiene el auditor de la entidad usuaria de obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada cuando la entidad usuaria utiliza los servicios de una o más organizaciones de servicios. Los servicios prestados por la organización de servicios son relevantes para la auditoría de estados financieros de la entidad usuaria cuando dichos servicios y los controles sobre ellos son parte del sistema de información de la entidad usuaria, incluidos los correspondientes procesos de negocio, relevantes para la información financiera. Si bien es probable que la mayoría de los controles de la organización de servicios estén relacionados con la información financiera, pueden existir otros controles que también sean relevantes para la auditoría, como los controles sobre la salvaguarda de los activos.
Los objetivos del auditor de la entidad usuaria, cuando ésta utiliza los servicios de una organización de servicios, son obtener conocimiento suficiente de la naturaleza y significatividad de los servicios prestados por la' organización de servicios y de su. Efecto en los controles internos de la entidad usuaria relevantes para la. Auditoría, para identificar y valorar los riesgos de incorrección material; y diseñar y aplicar procedimientos de auditoría para responder.
Controles complementarios de la entidad usuaria: controles que la organización de servicios; en el diseño de su servicio, asume que serán implementados por las entidades usuarias. Si es necesario para alcanzar los objetivos de control, estos controles complementarios se identificarán en la descripción riel sistema. De conformidad con la NIA 315 el auditor de la entidad usuaria evaluará el diseño y la implementación de los controles relevantes de la entidad usuaria relacionados con los servicios prestados por la organización de servicios, incluidos los que se aplican.a las transacciones procesadas por la organización de servicios.
Si el auditor de la entidad usuaria prevé utilizar un informe tipo 1 o tipo 2 que excluye los servicios prestados por una organización de servicios subcontratada, y dichos servicios son relevantes para la auditoría de estados financieros de la entidad usuaria, el auditor de la entidad usuaria aplicará los requerimientos de la presente NIA con respecto a los servicios prestados por la organización de servicios subcontratada.
IDEAS IMPORTANTES
• La norma trata de la responsabilidad que tiene el auditor de la entidad usuaria de obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada cuando la entidad usuaria utiliza los servicios de una o más organizaciones de servicios.
• El objetivo del auditor es diseñar y aplicar procedimientos de auditoría para responder los dichos riesgos.
• Entidad usuaria es una entidad que utiliza una organización de servicios y cuyos estados financieros se están auditando.
• Cuando exprese una opinión no modificada el auditor de la entidad usuaria en su informe de auditoría, no se referirá al trabajo del auditor de la entidad prestadora del servicio salvo que lo requieran las disposiciones legales o reglamentarias.

josemanuelinsol dijo...

PREGUNTAS
¿De Qué trata la NIA 402?
Trata de la responsabilidad que tiene el auditor de la entidad usuaria de obtener evidencia de auditoría suficiente adecuada cuando la entidad usuaria utiliza los servicios de una o más organizaciones de servicios.
¿Cuál es el objetivo del auditor según NIA 402?
Obtener conocimiento suficiente de la naturaleza y significatividad de los servicios prestados por la' organización de servicios y de su. Efecto en los controles internos de la entidad usuaria relevantes para la. Auditoría, para identificar y valorar los riesgos de incorrección material; y diseñar y aplicar procedimientos de auditoría para responder los dichos riesgos.
¿Qué son los controles contrales complementarias de la entidad usuaria?
Controles que la organización de servicios; en el diseño de su servicio, asume que serán implementados por las entidades usuaria
¿Qué el auditor de entidad usuaria?
Auditor que audita y emite el informe de auditoría sobre los estados financieros de una entidad usuaria.
¿Qué determinara el auditor de la entidad usuaria?
Determinará si se ha obtenido conocimiento suficiente sobre la naturaleza y la significatividad de los servicios prestados por la organización de servicios, así corno sobre su efecto en el control interno de la entidad usuaria, relevante para la auditoría, con la finalidad de disponer de una base para la identificación y valoración de los riesgos de incorrección material.

josemanuelinsol dijo...


NIA 402

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 450
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 450
EVALUA
CION DE LAS CORRECCIONES IDENTIFICADAS DURANTE LA REALIZACION DE LA AUDITORIA

USUARIO LVARGASPERA2015
RESUMEN
La presente norma trata de la responsabilidad que tiene el auditor de evaluar el efecto de las incorrecciones identificadas en la auditoria y en su caso de las incorrecciones no corregidas en los estados financieros. El objetivo del auditor es evaluar el efecto en la auditoria de las incorrecciones identificadas y en su caso el efecto de las incorrecciones no corregidas en los estados financieros.
La incorrección es la diferencia entre la cantidad, clasificación, presentación o información revelada respecto de una partida incluida en los estados financieros y la cantidad, clasificación, presentación o revelación de información requerida respecto de dicha partida de conformidad con el marco de información financiera aplicable. Las incorrecciones pueden deberse a errores o fraudes
EL auditor acumulará las incorrecciones identificadas durante la realización de auditoría, excepto las que sean claramente insignificantes. Si la dirección rehúsa corregir algunas o todas las incorrecciones comunicadas por el auditor, éste obtendrá conocimiento de las razones de la dirección para no hacer las correcciones y tendrá en cuenta dicha información al evaluar si los estados financieros en su conjunto están libres de incorrección material. El auditor comunicará a los responsables del gobierno de la entidad las incorrecciones no corregidas y el efecto que, individualmente o de forma agregada, pueden tener sobre la opinión a expresar en el informe de auditoría, salvo que las disposiciones legales o reglamentarias lo prohíban. La comunicación del auditor identificará las incorrecciones materiales no corregidas de forma individualizada. El auditor solicitará que se corrijan las incorrecciones no corregidas. El auditor solicitará a la dirección y, cuando proceda, a los responsables del gobierno de la entidad, manifestaciones escritas relativas a si consideran que los efectos de las incorrecciones no corregidas son inmateriales, individualmente o de forma agregada, para los estados financieros en su conjunto. Un resumen de dichas partidas se incluirá en la manifestación escrita o se adjuntará ello.
IDEAS IMPORTANTES
• La norma trata de la responsabilidad del auditor de evaluar el efecto de las incorrecciones identificadas en la auditoria.
• El objetivo del auditor es evaluar el efecto en la auditoria de las incorrecciones identificadas
• La incorrección no corregida son incorrecciones que el auditor que el auditor ha acumulado durante la realización de la auditoria que no han sido corregidas.
• EL auditor acumulará las incorrecciones identificadas durante la realización de la auditoría, excepto las que sean claramente insignificantes.

josemanuelinsol dijo...

PREGUNTAS
¿De qué trata la NIA 450?
Trata de la responsabilidad que tiene el auditor de evaluar el efecto de las incorrecciones identificadas en la auditoria y en su caso de las incorrecciones no corregidas en los estados financieros.
¿Cuál es el objetivo del auditor según NIA 450?
Es evaluar el efecto en la auditoria de las incorrecciones identificadas y en su caso el efecto de las incorrecciones no corregidas en los estados financieros.
¿Qué es la incorrección?
Es la diferencia entre la cantidad, clasificación, presentación o información revelada respecto de una partida incluida en los estados financieros y la cantidad, clasificación, presentación o revelación de información requerida respecto de dicha partida de conformidad con el marco de información financiera aplicable. Las incorrecciones pueden deberse a errores o fraudes.
¿Qué comunicara el auditor a los responsables de la entidad?
Las incorrecciones no corregidas y el efecto que, individualmente o de forma agregada, pueden tener sobre la opinión a expresar en el informe de auditoría, salvo que las disposiciones legales o reglamentarias lo prohíban.
¿Qué incluirá en la documentación el auditor?
El importe por debajo del cual las incorrecciones se consideran claramente insignificantes; todas las incorrecciones acumuladas durante la realización de la auditoría y si han sido corregidas y la conclusión del auditor sobre si las incorrecciones no corregidas son materiales, individualmente o de forma agregada, y la base para dicha conclusión.

josemanuelinsol dijo...

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 500
EVIDENCIA DE AUDITORIA
USUARIO LVARGASPERA2015
RESUMEN
La norma trata de los que constituye evidencia de auditoria de los estados financieros y la responsabilidad que tiene el auditor de diseñar y explicar procedimientos de auditora para obtener evidencia. El objetivo del auditor es diseñar y aplicar procedimientos de auditoria de forma que le permita obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada para poder alcanzar conclusiones razonables en las cuales basar su opinión.
Evidencia de auditoría: información utilizada por el auditor para alcanzar las conclusiones en las que basa su opinión. La evidencia de auditoría incluye tanto la información contenida en los registros, contables de los que se obtienen los estados financieros, como otra información
Suficiencia de la evidencia de auditoría medida cuantitativa de la evidencia de auditoría. La cantidad de evidencia de auditada necesaria depende de la valoración del auditor del riesgo de incorrección material así como de la calidad de dicha evidencia de auditoría.
El auditor diseñará y aplicará procedimientos de auditoría que sean adecuados, teniendo en cuenta las circunstancias, con el fin de obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada. Al realizar el diseño y la aplicación de los procedimientos de auditoría, el auditor considerará la relevancia y la fiabilidad de la información que se utilizará como evidencia de auditoría. El auditor determinará las modificaciones- o adiciones a los procedimientos de auditoría que sean necesarias para resolver la cuestión y considera. Hará en su caso, el efecto de ésta sobre otros aspectos de la auditoría Apartado.
IDEAS IMPORTANTES
• La NIA trata de que el auditor haga procedimientos de auditoria suficiente y adecuada que permita alcanzar conclusiones razonables en las que basara su opinión.
• El objetivo del auditor es diseñar procedimientos de auditoria que le permitan obtener evidencia clara y suficiente de auditoria.
• La adecuación de evidencia de auditoria es la medida cualitativa de la evidencia de auditoria es decir su evidencia y fiabilidad para fundamentar sus conclusiones.
• El auditor determinará las modificaciones- o adiciones a los procedimientos de auditoría que sean necesarias para resolver la cuestión.

josemanuelinsol dijo...

PREGUNTAS
¿De qué trata la NIA 500?
Trata de los que constituye evidencia de auditoria de los estados financieros y la responsabilidad que tiene el auditor de diseñar y explicar procedimientos de auditora para obtener evidencia.
¿Cuál es el objetivo del auditor según NIA 500?
El objetivo del auditor es diseñar y aplicar procedimientos de auditoria de forma que le permita obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada para poder alcanzar conclusiones razonables en las cuales basar su opinión.
¿Qué es evidencia de auditoria?
Información utilizada por el auditor para alcanzar las conclusiones en las que basa su opinión. La evidencia de auditoría incluye tanto la información contenida en los registros, contables de los que se obtienen los estados financieros, como otra información.
¿Qué es suficiencia de evidencia de auditoria?
Medida cuantitativa de la evidencia de auditoría. La cantidad de evidencia de auditada necesaria depende de la valoración del auditor del riesgo de incorrección material así como de la calidad de dicha evidencia de auditoría.
¿Qué determinara el auditor en las modificaciones?
a los procedimientos de auditoría que sean necesarias para resolver la cuestión, y considerará, en su caso, el efecto de ésta sobre otros aspectos de la auditoría.
REFERENCIAS

Unknown dijo...

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 320
IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD EN LA PLANIFICACION Y EJECUCCION DE LA AUDITORIA
USUARIO LVARGASPERA2015
La NIA trata de la responsabilidad que tiene el auditor de aplicar el concepto de importancia relativa en la planificación y ejecución de una auditoria de estados financieros. La importancia relativa se refiere en contexto de preparación y presentación de los estados financieros. Los marcos de información financiera pueden referirse a la importancia relativa en distintos términos que indican las incorrecciones incluidas las omisiones, se consideran materiales si, individualmente o de forma agregada, cabe prever razonablemente que influyan en las decisiones económicas que los usuarios toman basándose en los estados financieros; Los juicios sobre la importancia relativa se realizan teniendo en cuenta las circunstancias que concurren y se ven afectados por la magnitud o la naturaleza de una incorrección, o por una combinación de ambas; y los juicios sobre las cuestiones que son materiales para los usuarios de los estados financieros se basan en la consideración de las necesidades comunes de información financiera de los usuarios en su conjunto. No se tiene en cuenta el posible efecto que las incorrecciones puedan tener en usuarios individuales específicos, cuyas necesidades pueden ser muy variadas.
El concepto de importancia relativa será aplicada tanto en la planificación y ejecución de la auditoria como en la evaluación del efecto de las incorrecciones identificadas sobre dicha auditoria y n su caso del efecto de las incorrecciones no corregidas sobre los estados financieros.
El objetivo del auditor es aplicar el concepto de importancia relativa de manera adecuada en la planificación y ejecución de la auditoría. El auditor determinará la importancia relativa para la ejecución del trabajo con el fin de valorar los riesgos de incorrección material y de determinar la naturaleza, el momento de realización y la extensión de los procedimientos posteriores de auditoría.
IDEAS IMPORTANTES
• Es responsabilidad del auditor aplicar el concepto de importancia relativa es la planificación y ejecución de la auditoria.
• Los juicios sobre importancia relativa se realizan tomando en cuenta las circunstancias que ocurren.
• El objetivo del auditor es aplicar el concepto de importancia relativa de manera adecuada en la planificación y ejecución de la auditoría.

Unknown dijo...

PREGUNTAS


¿Cuál es el objetivo del auditor según NIA 320?
Es aplicar el concepto de importancia relativa de manera adecuada en la planificación y ejecución de la auditoría.
¿Qué es importancia relativa?
Refiere a la cifra o cifras determinadas por el auditor, por debajo del nivel de la importancia relativa establecida para los estados financieros en su conjunto, al objeto de reducir a un nivel adecuadamente bajo la probabilidad de que la suma de las incorrecciones no corregidas y no detectadas supere la importancia relativa determinada para los estados financieros en su conjunto
¿Qué determinara el auditor al establecer la estrategia global de auditoria?
La importancia relativa para los estados financieros en su conjunto.
¿Qué determinara el auditor en los estados financieros?
El nivel o los niveles de importancia relativa
¿Cómo determina la importancia relativa el auditor?
Por el ejercicio de su juicio profesional.

REFERENCIAS


NIA 320

Unknown dijo...

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 330
RESPUESTAS DEL AUDITOR A LOS RIESGOS VALORADOS
USUARIO LVARGASPERA2015
RESUMEN
La presente norma trata de las responsabilidades que tiene el auditor en la auditoria de estados financieros de diseñar e implementar respuestas a los riesgos de incorrección material que los identifique y los valore el auditor conforme NIA 315. El objetivo del auditor es obtener evidencia de auditoria suficiente y adecuada con respecto a los riesgos valorados de incorrección material.
En los requerimientos de las respuestas globales el auditor desenara y aplicara procedimientos de auditoria posteriores cuya naturaleza momento e realización y extensión estén basados en riesgos valorados de incorrección material en las afirmaciones y responda a dichos riesgos. Para el diseño de los procedimientos el auditor considerara: los motivos de la valoración otorgada al riesgo de incorrección material; obtendrá evidencia de auditoría más convincente cuanto mayor sea la valoración del riesgo realizada por el auditor.
En la prueba de controles el auditor diseñará y realizará pruebas de controles con el fin de obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre la eficacia operativa de los controles. El auditor realizará pruebas sobre los controles en lo que respecta al momento concreto, o a la totalidad del periodo en relación con el cual tiene previsto confiar en dichos controles con el fin de obtener una base adecuada para la confianza prevista por el auditor. Para determinar si es adecuado utilizar la evidencia de auditoría obtenida en auditorías anteriores sobre la eficacia operativa de los controles y, de ser así, para determinar el tiempo que puede transcurrir antes de realizar nuevamente pruebas sobre un control. Si el auditor no ha obtenido evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre una afirmación material de los estados financieros, intentará obtener más evidencia de auditoría. Si el auditor no puede obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada, expresará una opinión con salvedades o denegará la opinión sobre los estados financieros. La documentación de auditoría demostrará que los estados financieros concuerdan o han sido conciliados con los registros contables que los sustenten.

Unknown dijo...

IDEAS IMPORTANTES
• Trata de la responsabilidad que tiene el auditor de diseñar e implementar respuestas a los riesgos de incorrección material.
• El objetivo del auditor es obtener evidencia de auditoria suficiente y adecuada con respecto a los riesgos valorados de incorrección material.
• Los procedimientos sustantivos es un procedimiento de auditoria diseñado para detectar incorrecciones materiales en las afirmaciones.
• Los procedimientos sustantivos por sí mismos no pueden proporcionar evidencia de auditoría suficiente y adecuada en las afirmaciones.
• El auditor concluirá si se ha obtenido evidencia de auditoría suficiente y adecuada.
PREGUNTAS


¿De qué trata la NIA 330?
Trata de las responsabilidades que tiene el auditor en la auditoria de estados financieros de diseñar e implementar respuestas a los riesgos de incorrección material que los identifique y los valore el auditor conforme NIA 315.
¿Cuál es el objetivo del auditor según NIA 330?
El objetivo del auditor es obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada con respecto a los riesgos valorados de incorrección material mediante el diseño e implementación de respuestas adecuadas a dichos riesgos.
¿Qué es procedimiento sustantivo?
Procedimiento de auditoría diseñado para detectar incorrecciones materiales en las afirmaciones.
¿Qué es prueba de controles?
Procedimiento de auditoría diseñado' para evaluar la eficacia operativa de los controles en la prevención o en la detección y corrección de incorrecciones materiales en las afirmaciones.
¿Cuándo realizara las pruebas de los controles el auditor?
Al momento concreto o a la totalidad del periodo en relación con el cual tiene previsto confiar en dichos controles
¿Qué hará el auditor cuando no haya obtenido evidencia de auditoria suficiente sobre una afirmación material en los estados financieros?
Financieros, intentará obtener más evidencia de auditoría. Si el auditor no puede obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada, expresará una opinión con salvedades o denegará la opinión sobre los estados financieros.
REFERENCIAS


NIA 330

Unknown dijo...

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 402
CONSIDERACIONES DE AUDITORIA RELATIVAS AUNA ENTIDAD QUE UTILIZA A UNA ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS
USUARIO LVARGASPERA2015
RESUMEN
Trata de la responsabilidad que tiene el auditor de la entidad usuaria de obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada cuando la entidad usuaria utiliza los servicios de una o más organizaciones de servicios. Los servicios prestados por la organización de servicios son relevantes para la auditoría de estados financieros de la entidad usuaria cuando dichos servicios y los controles sobre ellos son parte del sistema de información de la entidad usuaria, incluidos los correspondientes procesos de negocio, relevantes para la información financiera. Si bien es probable que la mayoría de los controles de la organización de servicios estén relacionados con la información financiera, pueden existir otros controles que también sean relevantes para la auditoría, como los controles sobre la salvaguarda de los activos.
Los objetivos del auditor de la entidad usuaria, cuando ésta utiliza los servicios de una organización de servicios, son obtener conocimiento suficiente de la naturaleza y significatividad de los servicios prestados por la' organización de servicios y de su. Efecto en los controles internos de la entidad usuaria relevantes para la. Auditoría, para identificar y valorar los riesgos de incorrección material; y diseñar y aplicar procedimientos de auditoría para responder.
Controles complementarios de la entidad usuaria: controles que la organización de servicios; en el diseño de su servicio, asume que serán implementados por las entidades usuarias. Si es necesario para alcanzar los objetivos de control, estos controles complementarios se identificarán en la descripción riel sistema. De conformidad con la NIA 315 el auditor de la entidad usuaria evaluará el diseño y la implementación de los controles relevantes de la entidad usuaria relacionados con los servicios prestados por la organización de servicios, incluidos los que se aplican.a las transacciones procesadas por la organización de servicios.
Si el auditor de la entidad usuaria prevé utilizar un informe tipo 1 o tipo 2 que excluye los servicios prestados por una organización de servicios subcontratada, y dichos servicios son relevantes para la auditoría de estados financieros de la entidad usuaria, el auditor de la entidad usuaria aplicará los requerimientos de la presente NIA con respecto a los servicios prestados por la organización de servicios subcontratada.
IDEAS IMPORTANTES
• La norma trata de la responsabilidad que tiene el auditor de la entidad usuaria de obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada cuando la entidad usuaria utiliza los servicios de una o más organizaciones de servicios.
• El objetivo del auditor es diseñar y aplicar procedimientos de auditoría para responder los dichos riesgos.
• Entidad usuaria es una entidad que utiliza una organización de servicios y cuyos estados financieros se están auditando.
• Cuando exprese una opinión no modificada el auditor de la entidad usuaria en su informe de auditoría, no se referirá al trabajo del auditor de la entidad prestadora del servicio salvo que lo requieran las disposiciones legales o reglamentarias.

Unknown dijo...

PREGUNTAS
¿De qué trata la NIA 450?
Trata de la responsabilidad que tiene el auditor de evaluar el efecto de las incorrecciones identificadas en la auditoria y en su caso de las incorrecciones no corregidas en los estados financieros.
¿Cuál es el objetivo del auditor según NIA 450?
Es evaluar el efecto en la auditoria de las incorrecciones identificadas y en su caso el efecto de las incorrecciones no corregidas en los estados financieros.
¿Qué es la incorrección?
Es la diferencia entre la cantidad, clasificación, presentación o información revelada respecto de una partida incluida en los estados financieros y la cantidad, clasificación, presentación o revelación de información requerida respecto de dicha partida de conformidad con el marco de información financiera aplicable. Las incorrecciones pueden deberse a errores o fraudes.
¿Qué comunicara el auditor a los responsables de la entidad?
Las incorrecciones no corregidas y el efecto que, individualmente o de forma agregada, pueden tener sobre la opinión a expresar en el informe de auditoría, salvo que las disposiciones legales o reglamentarias lo prohíban.
¿Qué incluirá en la documentación el auditor?
El importe por debajo del cual las incorrecciones se consideran claramente insignificantes; todas las incorrecciones acumuladas durante la realización de la auditoría y si han sido corregidas y la conclusión del auditor sobre si las incorrecciones no corregidas son materiales, individualmente o de forma agregada, y la base para dicha conclusión.


REFERENCIAS


NIA 450

Unknown dijo...

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 500
EVIDENCIA DE AUDITORIA
USUARIO LVARGASPERA2015
RESUMEN
La norma trata de los que constituye evidencia de auditoria de los estados financieros y la responsabilidad que tiene el auditor de diseñar y explicar procedimientos de auditora para obtener evidencia. El objetivo del auditor es diseñar y aplicar procedimientos de auditoria de forma que le permita obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada para poder alcanzar conclusiones razonables en las cuales basar su opinión.
Evidencia de auditoría: información utilizada por el auditor para alcanzar las conclusiones en las que basa su opinión. La evidencia de auditoría incluye tanto la información contenida en los registros, contables de los que se obtienen los estados financieros, como otra información
Suficiencia de la evidencia de auditoría medida cuantitativa de la evidencia de auditoría. La cantidad de evidencia de auditada necesaria depende de la valoración del auditor del riesgo de incorrección material así como de la calidad de dicha evidencia de auditoría.
El auditor diseñará y aplicará procedimientos de auditoría que sean adecuados, teniendo en cuenta las circunstancias, con el fin de obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada. Al realizar el diseño y la aplicación de los procedimientos de auditoría, el auditor considerará la relevancia y la fiabilidad de la información que se utilizará como evidencia de auditoría. El auditor determinará las modificaciones- o adiciones a los procedimientos de auditoría que sean necesarias para resolver la cuestión y considera. Hará en su caso, el efecto de ésta sobre otros aspectos de la auditoría Apartado.
IDEAS IMPORTANTES
• La NIA trata de que el auditor haga procedimientos de auditoria suficiente y adecuada que permita alcanzar conclusiones razonables en las que basara su opinión.
• El objetivo del auditor es diseñar procedimientos de auditoria que le permitan obtener evidencia clara y suficiente de auditoria.
• La adecuación de evidencia de auditoria es la medida cualitativa de la evidencia de auditoria es decir su evidencia y fiabilidad para fundamentar sus conclusiones.
• El auditor determinará las modificaciones- o adiciones a los procedimientos de auditoría que sean necesarias para resolver la cuestión.

Unknown dijo...

PREGUNTAS
¿De qué trata la NIA 500?
Trata de los que constituye evidencia de auditoria de los estados financieros y la responsabilidad que tiene el auditor de diseñar y explicar procedimientos de auditora para obtener evidencia.
¿Cuál es el objetivo del auditor según NIA 500?
El objetivo del auditor es diseñar y aplicar procedimientos de auditoria de forma que le permita obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada para poder alcanzar conclusiones razonables en las cuales basar su opinión.
¿Qué es evidencia de auditoria?
Información utilizada por el auditor para alcanzar las conclusiones en las que basa su opinión. La evidencia de auditoría incluye tanto la información contenida en los registros, contables de los que se obtienen los estados financieros, como otra información.
¿Qué es suficiencia de evidencia de auditoria?
Medida cuantitativa de la evidencia de auditoría. La cantidad de evidencia de auditada necesaria depende de la valoración del auditor del riesgo de incorrección material así como de la calidad de dicha evidencia de auditoría.
¿Qué determinara el auditor en las modificaciones?
a los procedimientos de auditoría que sean necesarias para resolver la cuestión, y considerará, en su caso, el efecto de ésta sobre otros aspectos de la auditoría.
REFERENCIAS


NIA 500