domingo, 29 de noviembre de 2015

EQUIPO 5 AUDITORÍA NIAS

EQUIPO 5 AUDITORÍA  NIAS Semana 15

10 comentarios:

Unknown dijo...

REPORTE DE LECTURA EN EQUIPO ELABORADO A MANO
FECHA: 2/12/2015 EQUIPO: 5 DGarcia.pera2015
ASISTENCIA: DANIELA ANTONIA GARCIA DE HERNANDEZ
LECTURA: CONSIDERACIONES ESPECIALES-AUDITORÍAS DE ESTADOS
FINANCIEROS DE GRUPOS

I-PARRAFO / IDEA / ASPECTOS
Esta NIA trata de las consideraciones particulares aplicables a las auditorías del grupo y, en concreto, a aquellas en las que participan los auditores de los componentes. Cuando un auditor involucre a otros auditores en la auditoría de unos estados financieros que no sean los del grupo, esta NIA puede resultar de utilidad para dicho auditor, El auditor de un componente puede estar obligado por las disposiciones legales o reglamentarias, o por otro motivo, a expresar una opinión de auditoría sobre los estados financieros de un componente. El socio del encargo del grupo también es responsable de la dirección, supervisión y realización del encargo de la auditoría del grupo. El socio del encargo del grupo también es responsable de la dirección, supervisión y realización del encargo de la auditoría del grupo. La obtención de evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre la información financiera de los componentes y el proceso de consolidación, para expresar una opinión sobre si los estados financieros del grupo han sido preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con el marco de información financiera aplicable. El socio del encargo del grupo es responsable de la dirección, supervisión y realización del encargo de auditoría del grupo de conformidad con las normas profesionales y los requerimientos legales y reglamentarios aplicables, así como de que el informe de auditoría que se emita sea adecuado a las circunstancias, Cuando los auditores de los componentes vayan a realizar una auditoría a efectos de la auditoría del grupo. El auditor debe obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada para reducir el riesgo de auditoría a un nivel aceptablemente bajo que le permita alcanzar conclusiones razonables en las que basar su opinión de auditoría.


II-PREGUNTAS QUE RESULTAN DE LA CUESTION SELECCIONADA COMO IMPORTANTE

El auditor debe identificar y valorar los riesgos de incorrección material mediante la obtención de conocimiento de la entidad y de su entorno.
La importancia relativa de aquellos componentes en relación con los cuales sus auditores vayan a realizar una auditoría o una revisión a efectos de la auditoría del grupo.
El equipo del encargo del grupo comunicará, en el momento oportuno, sus requerimientos al auditor de un componente.

III. PREGUNTAS
1.Grupo: todos los componentes cuya información financiera se incluye en los estados financieros del grupo. Un grupo siempre está formado por más de un componente.
2.Socio del encargo del grupo: el socio u otra persona dela firma de auditoría que es responsable del encargo del grupo y de su realización, así como del informe de auditoría de los estados financieros del grupo que se emite en nombre de la firma de auditoría.
3.Importancia relativa del componente: la importancia relativa para un componente determinado por el equipo del encargo del grupo.
4.Dirección del componente: la dirección responsable de la preparación de la información financiera de un componente.
5.Estados financieros del grupo: los estados financieros que incluyen la información financiera de más de un componente

IV. REFERENCIAS
NIA 600.

Unknown dijo...

REPORTE DE LECTURA EN EQUIPO ELABORADO A MANO
FECHA: 2/12/2015 EQUIPO: 5 DGarcia.pera2015

ASISTENCIA: DANIELA ANTONIA GARCIA DE HERNANDEZ

LECTURA: UTILIZACIÓN DEL TRABAJO DE LOS AUDITORES INTERNOS

I-PARRAFO / IDEA / ASPECTOS

Trata de las responsabilidades que tiene el auditor externo con respecto al trabajo de los auditores internos cuando el auditor externo ha determinado, de conformidad con la NIA 315. Los objetivos de la función de auditoría interna y los del auditor externo son distintos, algunas de las vías por las que la función de auditoría interna y el auditor externo alcanzan sus respectivos objetivos pueden ser similares. Función de auditoría interna: actividad de evaluación establecida o prestada a la entidad como un servicio. Sus funciones incluyen, entre otras, el examen, la evaluación y el seguimiento de la adecuación y eficacia del control interno, Los objetivos de la función de auditoría interna se determinan por la dirección y, cuando proceda, los responsables del gobierno de la entidad. Aunque los objetivos de la función de auditoría interna y los del auditor externo son distintos, algunas de las vías por las que la función de auditoría interna y el auditor externo alcanzan sus respectivos objetivos pueden ser similares.

II-PREGUNTAS QUE RESULTAN DE LA CUESTION SELECCIONADA COMO IMPORTANTE

La probabilidad de que el trabajo de los auditores internos se realice con la debida diligencia profesional.
Los riesgos valorados de incorrección material en las afirmaciones para determinados tipos de transacciones, saldos contables e información a revelar

III. PREGUNTAS

1.El auditor externo es el único responsable de la opinión de auditoría expresada, y su responsabilidad no se reduce por el hecho de que utilice el trabajo de los auditores internos.

2.Que son los Auditores internos: personas que realizan actividades correspondientes a la función de auditoría interna. Los auditores internos pueden pertenecer a un departamento de auditoría interna o función equivalente.

3.Para determinar la adecuación de los trabajos específicos realizados por los auditores internos a los fines del auditor externo, éste evaluará si: los trabajos fueron realizados por auditores internos con una formación y una competencia técnicas adecuadas. los trabajos fueron adecuadamente supervisados, revisados y documentados

4.Las actividades de la función de auditoría interna pueden incluir una o más de las siguientes actividades: Seguimiento del control interno, Examen de información financiera y operativa, Gestión del riesgo.

5.Dichos procedimientos de auditoría pueden incluir: el examen de los elementos examinados por los auditores internos, el examen de otros elementos similares, y la observación de los procedimientos aplicados por los auditores internos.


IV. REFERENCIAS
NIA 610.

Unknown dijo...

FECHA: 3/12/2015 EQUIPO: 5 DGarcia.pera2015
ASISTENCIA: DANIELA ANTONIA GARCIA DE HERNANDEZ
LECTURA: FORMACIÓN DE LA OPINIÓN Y EMISIÓN DEL INFORME DE AUDITORÍA SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS

I-PARRAFO / IDEA / ASPECTOS

Trata de la responsabilidad que tiene el auditor de formarse una opinión sobre los estados financieros. También trata de la estructura y el contenido del informe de auditoría emitido como resultado de una auditoría de estados financieros, Cuando la auditoría se realiza de conformidad con las NIA, la congruencia del informe de auditoría promueve la credibilidad en el mercado global al hacer más fácilmente identificables aquellas auditorías que han sido realizadas de conformidad con unas normas reconocidas a nivel mundial. También ayuda a fomentar la comprensión por parte del usuario y a identificar

II-PREGUNTAS QUE RESULTAN DE LA CUESTION SELECCIONADA COMO IMPORTANTE

La medida en que la dirección puede ejercer control o influencia sobre el trabajo del experto de la dirección.
La naturaleza y la significatividad de la cuestión, incluida su complejidad.

III. PREGUNTAS

1.Los objetivos del auditor son: la formación de una opinión sobre los estados financieros basada en una evaluación de las conclusiones extraídas de la evidencia de auditoría obtenida.

2.Estados financieros con fines generales: los estados financieros preparados de conformidad con un marco de información con fines generales.

3.El acuerdo sobre las funciones y responsabilidades respectivas del auditor y del experto del auditor puede precisar lo siguiente: Si el auditor o el experto del auditor realizarán pruebas detalladas sobre los datos fuente.

4.Papeles de trabajo: El acuerdo sobre las funciones y responsabilidades respectivas del auditor y del experto del auditor también puede incluir un acuerdo sobre el acceso de cada uno de ellos a los papeles de trabajo del otro, así como sobre la conservación de dichos papeles.

5.Competencia, capacidad y objetividad del experto del auditor: Son factores que afectan significativamente al hecho de que su trabajo sea o no adecuado para los fines del auditor.

IV. REFERENCIAS

NIA 620

Unknown dijo...

FECHA: 03/12/2015 EQUIPO: 5 DGarcia.pera2015
ASISTENCIA: DANIELA ANTONIA GARCIA DE HERNANDEZ

LECTURA: FORMACIÓN DE LA OPINIÓN Y EMISIÓN DEL INFORME DE AUDITORÍA
SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS

I-PARRAFO / IDEA / ASPECTOS

Trata de la responsabilidad que tiene el auditor de formarse una opinión sobre los estados financieros. También trata de la estructura y el contenido del informe de auditoría emitido como resultado de una auditoría de estados financieros, Si los estados financieros preparados de conformidad con los requerimientos de un marco de imagen fiel no logran la presentación fiel, el auditor lo discutirá con la dirección y, dependiendo de los requerimientos del marco de información financiera aplicable y del modo en que se resuelva la cuestión, determinará si es necesario expresar una opinión modificada en el informe de auditoría, de conformidad con la NIA 705. La auditoría se realiza de conformidad con las NIA, la congruencia del informe de auditoría promueve la credibilidad en el mercado global al hacer más fácilmente identificables aquellas auditorías que han sido realizadas de conformidad con unas normas reconocidas a nivel mundial. Marco de información con fines generales: un marco de información financiera diseñado para satisfacer las necesidades comunes de información financiera de un amplio espectro de usuarios.

II-PREGUNTAS QUE RESULTAN DE LA CUESTION SELECCIONADA COMO IMPORTANTE

Identificará a la entidad cuyos estados financieros han sido auditados.
Remitirá al resumen de las políticas contables significativas y a otra información explicativa

III. PREGUNTAS

1.Esta Norma Internacional de Auditoría trata: la responsabilidad que tiene el auditor de formarse una opinión sobre los estados financieros. También trata de la estructura y el contenido del informe de auditoría emitido como resultado de una auditoría de estados financieros.

2.Los objetivos del auditor son: la formación de una opinión sobre los estados financieros basada en una evaluación de las conclusiones extraídas de la evidencia de auditoría obtenida.

3.Estados financieros con fines generales: los estados financieros preparados de conformidad con un marco de información con fines generales.

4.Marco de información con fines generales: un marco de información financiera diseñado para satisfacer las necesidades comunes de información financiera de un amplio espectro de usuarios.

5.Opinión no modificada: opinión expresada por el auditor cuando concluye que los estados financieros han sido preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con el marco de información financiera aplicable.

IV. REFERENCIAS
NIA 700

Unknown dijo...

FECHA: 3/12/2015 EQUIPO: 5 DGarcia.pera2015
ASISTENCIA: DANIELA ANTONIA GARCIA DE HERNANDEZ

LECTURA: OPINIÓN MODIFICADA EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE
I-PARRAFO / IDEA / ASPECTOS

El auditor denegará la opinión cuando, en circunstancias extremadamente poco frecuentes que supongan la existencia de múltiples incertidumbres, el auditor concluya que, a pesar de haber obtenido evidencia de auditoría suficiente y adecuada en relación con cada una de las incertidumbres, no es posible formarse una opinión sobre los estados financieros debido a la posible interacción de las incertidumbres y su posible efecto acumulativo en los estados financieros. Cuando el auditor considere necesario expresar una opinión desfavorable o denegar la opinión abstenerse de opinar) sobre los estados financieros en su conjunto, el informe de auditoría no incluirá simultáneamente una opinión no modificada sobre un solo estado financiero o sobre uno o más elementos, cuentas o partidas específicas de un solo estado financiero en relación con el mismo marco de información financiera aplicable. Si existe incorrección material en los estados financieros en relación con la información descriptiva revelada, el auditor incluirá en el párrafo de fundamento de la opinión modificada una explicación de las razones por las que tal información es incorrecta.

II-PREGUNTAS QUE RESULTAN DE LA CUESTION SELECCIONADA COMO IMPORTANTE

Describirá en el párrafo de fundamento de la opinión modificada la naturaleza de la información omitida.
Si la opinión modificada tiene su origen en la imposibilidad de obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada, el auditor incluirá en el párrafo de fundamento de la opinión modificada los motivos de dicha imposibilidad.

III. PREGUNTA

1.Esta Norma Internacional de Auditoría trata: la responsabilidad que tiene el auditor de emitir un informe adecuado en función de las circunstancias cuando, al formarse una opinión de conformidad con la NIA 700.

2.El objetivo del auditor es expresar, con claridad, una opinión modificada adecuada sobre los estados financieros cuando: el auditor concluya que, sobre la base de la evidencia de auditoría obtenida, los estados financieros en su conjunto no están libres de incorrección materia.

3.Generalizado: término utilizado, al referirse a las incorrecciones, para describir los efectos de éstas en los estados financieros o los posibles efectos de las incorrecciones.


4.Opinión modificada: opinión con salvedades, opinión desfavorable (adversa) o denegación de opinión.

5.El auditor expresará una opinión con salvedades cuando: habiendo obtenido evidencia de auditoría suficiente y adecuada, concluya que las incorrecciones, individualmente o de forma agregada, son materiales, pero no generalizadas, para los estados financieros

IV. REFERENCIAS

NIA 705

Unknown dijo...

Reporte de lectura
Fecha: 04 de Diciembre 2015 Equipo: 05
Usuario: SMENDEZPERA2015
NIA 600 CONSIDERACIONES ESPECIALES
Alcance de esta
Son aplicables a las auditorías de grupos. Esta NIA trata de las consideraciones particulares aplicables a las auditorías del grupo y, en concreto, a aquellas en las que participan los auditores de los componentes.
Objetivos
La comunicación clara con los auditores de los componentes sobre el alcance y el momento de realización de su trabajo sobre la información financiera relacionada con los componentes, así como sobre sus hallazgos.
Responsabilidad
El socio del encargo del grupo es responsable de la dirección, supervisión y realización del encargo de auditoría del grupo de conformidad con las normas profesionales y los requerimientos legales y reglamentarios aplicables, así como de que el informe de auditoría que se emita sea adecuado a las circunstancias
Importancia relativa
El equipo del encargo del grupo determinará lo siguiente:
El nivel o niveles de importancia relativa para determinados tipos de transacciones, saldos contables o información a revelar, cuando, teniendo en cuenta las circunstancias específicas del grupo, existan determinados tipos de transacciones, saldos contables o información a revelar en los estados financieros del grupo en relación con los cuales la existencia de incorrecciones por importes inferiores a la importancia relativa determinada para los estados financieros del grupo en su conjunto quepa, razonablemente, prever que influya en las decisiones económicas que los usuarios toman basándose en los estados financieros del grupo.
Hechos posteriores al cierre
Cuando los auditores de los componentes realicen trabajos distintos a una auditoría de la información financiera de los componentes, el equipo del encargo del grupo solicitará a dichos auditores que notifiquen al equipo del encargo del grupo si tienen conocimiento de hechos posteriores al cierre que puedan hacer necesario ajustar los estados financieros del grupo o revelar información al respecto en estos.
IDEAS IMPORTANTES
•El auditor debe obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada para reducir el riesgo de auditoría a un nivel aceptablemente bajo que le permita alcanzar conclusiones razonables en las que basar su opinión de auditoría
•El equipo del encargo del grupo determinará las deficiencias identificadas en el control interno que deben ser comunicadas a los responsables del gobierno y a la dirección del grupo de conformidad con la NIA 265.
•El equipo del encargo del grupo incluirá en la documentación de auditoría: Un análisis de los componentes, con indicación de aquéllos que sean significativos, y el tipo de trabajo realizado sobre la información financiera de los componentes.
PREGUNTAS
1.¿Qué es un componente?
R/ una entidad o unidad de negocio cuya información financiera se prepara por la dirección del componente o del grupo para ser incluida en los estados financieros del grupo.
2.¿defina que es un Auditor del componente?
R/ auditor que, a petición del equipo del encargo del grupo, realiza un trabajo para la auditoría del grupo en relación con la información financiera de un componente.
3.¿Qué es auditoria de grupo?
R/ la auditoría de los estados financieros del grupo.
4.¿Qué es Dirección del componente?
R/ la dirección responsable de la preparación de la información financiera de un componente.
5.¿Qué es la opinión de auditoria de grupo?
R/ la opinión de auditoría sobre los estados financieros del grupo.

Unknown dijo...

Reporte de lectura
Fecha: 04 de Diciembre 2015 Equipo: 05
Usuario: SMENDEZPERA2015
NIA 610 UTILIZACIÓN DEL TRABAJO DE LOS AUDITORES INTERNOS
Alcance de esta
Responsabilidades que tiene el auditor externo con respecto al trabajo de los auditores internos cuando el auditor externo ha determinado, que es posible que la función de auditoría interna sea relevante para la auditoría.
Requerimientos
Para determinar si el trabajo de los auditores internos puede ser adecuado para los fines de la auditoría, el auditor externo evaluará: la objetividad de la función de auditoría interna.
Utilización de trabajos específicos de los auditores internos
Para utilizar trabajos específicos de los auditores internos, el auditor externo evaluará y aplicará procedimientos de auditoría para determinar su adecuación a los fines del auditor externo.
Para determinar la adecuación de los trabajos específicos realizados por los auditores internos a los fines del auditor externo, éste evaluará si: los trabajos fueron realizados por auditores internos con una formación y una competencia técnicas adecuadas.
Documentación
Si el auditor externo utiliza trabajos específicos de los auditores internos, el auditor externo incluirá en la documentación de auditoría las conclusiones alcanzadas con respecto a la evaluación de la adecuación del trabajo de los auditores internos y los procedimientos de auditoría aplicados por el auditor externo a dicho trabajo
IDEAS IMPORTANTES
•La realización de procedimientos de conformidad con esta NIA puede llevar al auditor externo a replantear su valoración de los riesgos de incorrección material.
•La función de auditoría interna puede tener asignada la responsabilidad específica de revisar los controles, de realizar un seguimiento de su funcionamiento y de recomendar mejoras de dichos controles.
•La función de auditoría interna puede ayudar a la organización identificando y evaluando las exposiciones significativas al riesgo, así como contribuyendo a la mejora de la gestión del riesgo y de los sistemas de control.
PREGUNTAS
1.¿Qué es la función de auditoria interna?
R/ actividad de evaluación establecida o prestada a la entidad como un servicio. Sus funciones incluyen, entre otras, el examen, la evaluación y el seguimiento de la adecuación y eficacia del control interno.
2.¿Quiénes son los auditores internos?
R/ personas que realizan actividades correspondientes a la función de auditoría interna. Los auditores internos pueden pertenecer a un departamento de auditoría interna o función equivalente.
3.¿Cuáles son los factores que pueden afectar la determinación del auditor externo?
R/ objetividad, competencia técnica, diligencia profesional y comunicación.
4.¿Cuáles son los procedimientos que se deben incluir en una auditoria?
R/ el examen de los elementos examinados por los auditores internos; el examen de otros elementos similares; y la observación de los procedimientos aplicados por los auditores internos.
5.¿Cuáles pueden ser las cuestiones a tomar e cuenta en los procedimientos del auditor?
R/ el momento de realización de dicho trabajo, los métodos propuestos de selección de elementos, la documentación del trabajo realizado; y los procedimientos de revisión y de información.





Unknown dijo...

Reporte de lectura
Fecha: 04 de Diciembre 2015 Equipo: 05
Usuario: SMENDEZPERA2015
NIA 620
UTILIZACIÓN DEL TRABAJO DE UN EXPERTO DEL AUDITOR
Alcance
Responsabilidades que tiene el auditor respecto del trabajo de una persona u organización en un campo de especialización distinto al de la contabilidad o auditoría, cuando dicho trabajo se utiliza para facilitar al auditor la obtención de evidencia de auditoría suficiente y adecuada.
Requerimientos
Determinación de la necesidad de un experto del auditor
Si para obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada fuera necesaria una especialización en un campo distinto al de la contabilidad o auditoría, el auditor determinará si debe utilizar el trabajo de un experto del auditor
Obtención de conocimiento del campo de especialización del experto del auditor
El auditor obtendrá conocimiento suficiente del campo de especialización del experto del auditor, que le permita:
Determinar la naturaleza, el alcance y los objetivos del trabajo del experto para los fines del auditor; y evaluar la
adecuación de dicho trabajo para los fines del auditor.

Referencia al experto del auditor en el informe de auditoría
En un informe de auditoría que contenga una opinión no modificada, el auditor no hará referencia al trabajo del experto del auditor, salvo que las disposiciones legales o reglamentarias lo requieran. En el caso de que las disposiciones legales o reglamentarias requieran dicha referencia, el auditor indicará en el informe de auditoría que la mención realizada no reduce su responsabilidad en relación con su opinión.

Si el auditor hace referencia al trabajo del experto del auditor en el informe de auditoría por ser tal mención relevante para la comprensión de una opinión modificada, el auditor indicará en el informe de auditoría que dicha referencia no reduce su responsabilidad con respecto a dicha opinión.
IDEAS IMPORTANTES
•Es necesario aplicar el juicio profesional al considerar de qué modo los requerimientos de esta NIA se ven afectados por el hecho de que el experto del auditor pueda ser tanto una persona como una organización.
•Los riesgos de incorrección material pueden aumentar cuando la dirección necesita especialización en un campo distinto al de la contabilidad para preparar los estados financieros.
•A medida que avanza la auditoría, o cambian las circunstancias, el auditor puede necesitar revisar decisiones anteriores sobre la utilización del trabajo de un experto del auditor.
PREGUNTAS
1.¿Qué es el experto de un auditor?
R/ persona u organización especializada en un campo distinto al de la contabilidad o auditoría, cuyo trabajo en ese campo se utiliza por el auditor para facilitarle la obtención de evidencia de auditoría suficiente y adecuada.
2.¿Qué es la especialización?
R/ cualificaciones, conocimiento y experiencia en un campo concreto.
3.¿Quién es el experto de la dirección?
R/ persona u organización especializada en un campo distinto al de la contabilidad o auditoría, cuyo trabajo en ese campo se utiliza por la entidad para facilitar la preparación de los estados financieros.
4.¿mencione uno de los objetivos del auditor?
R/ en caso de utilizar el trabajo de un experto del auditor, determinar si dicho trabajo es adecuado para los fines del auditor.
5.¿Cuáles son los factores que afectan significativamente el trabajo de un auditor?
R/ La competencia, la capacidad y la objetividad del experto del auditor
LINK DEL MAPA:
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=187873101557309&set=p.187873101557309&type=3&theater

Unknown dijo...

Reporte de lectura
Fecha: 04 de Diciembre 2015 Equipo: 05
Usuario: SMENDEZPERA2015
NIA 700FORMACIÓN DE LA OPINIÓN Y EMISIÓN DEL INFORME DE AUDITORÍA SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS
Alcance
Responsabilidad que tiene el auditor de formarse una opinión sobre los estados financieros. También trata de la estructura y el contenido del informe de auditoría emitido como resultado de una auditoría de estados financieros.
Objetivos
Los objetivos del auditor son:
La formación de una opinión sobre los estados financieros basada en una evaluación de las conclusiones extraídas de la evidencia de auditoría obtenida
Formación de la opinión sobre los estados financieros
El auditor se formará una opinión sobre si los estados financieros han sido preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con el marco de información financiera aplicable.
El auditor evaluará si los estados financieros han sido preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con los requerimientos del marco de información financiera aplicable.
Tipo de opinión
El auditor expresará una opinión no modificada (o favorable) cuando concluya que los estados financieros han sido preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con el marco de información financiera aplicable.
El auditor expresará una opinión modificada en el informe de auditoría, de conformidad con la NIA 705, cuando:
•concluya que, sobre la base de la evidencia de auditoría obtenida, los estados financieros en su conjunto no están libres de incorrección material; o
•no pueda obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada para concluir que los estados financieros en su conjunto están libres de incorrección material.
IDEAS IMPORTANTES
•Cuando los estados financieros se preparen de conformidad con un marco de cumplimiento, no se requiere que el auditor evalúe si los estados financieros logran la presentación fiel.
•El informe de auditoría llevará un título que indique con claridad que se trata del informe de un auditor independiente.
•Cuando los estados financieros se preparen de conformidad con un marco de imagen fiel, la explicación en el informe de auditoría de la responsabilidad de la dirección en relación con los estados financieros debe referirse a “la preparación y presentación fiel de los estados financieros” o a “la preparación de estados financieros que expresen la imagen fiel”, según proceda.
PREGUNTAS
1.¿Qué son los estados financieros con fines generales?
R/ los estados financieros preparados de conformidad con un marco de información con fines generales.
2.¿Qué es un marco de información con fines generales?
R/ un marco de información financiera diseñado para satisfacer las necesidades comunes de información financiera de un amplio espectro de usuarios.
3.¿Para que se utiliza el término marco de imagen fiel?
R/ se utiliza para referirse a un marco de información financiera que requiere el cumplimiento de sus requerimientos.
4.¿Para que se utiliza el término marco de cumplimiento?
R/se utiliza para referirse a un marco de información financiera que requiere el cumplimiento de sus requerimientos.
5.¿Qué es la opinión no modificada?
R/opinión expresada por el auditor cuando concluye que los estados financieros han sido preparados, en todos los aspectos materiales.

Unknown dijo...

Reporte de lectura
Fecha: 04 de Diciembre 2015 Equipo: 05
Usuario: SMENDEZPERA2015
NIA 705 OPINIÓN MODIFICADA EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE
Alcance
responsabilidad que tiene el auditor de emitir un informe adecuado en función de las circunstancias cuando, al formarse una opinión de conformidad con la NIA 7001, concluya que es necesaria una opinión modificada sobre los estados financieros.

Objetivo
El objetivo del auditor es expresar, con claridad, una opinión modificada adecuada sobre los estados financieros cuando: el auditor concluya que, sobre la base de la evidencia de auditoría obtenida, los estados financieros en su conjunto no están libres de incorrección material
Situaciones en las que se requiere una opinión modificada
El auditor expresará una opinión modificada en el informe de auditoría cuando:
(a) concluya, sobre la base de la evidencia de auditoría obtenida, que los estados financieros en su conjunto no están libres de incorrección material
Determinación del tipo de opinión modificada
Opinión con salvedades
El auditor expresará una opinión con salvedades cuando: habiendo obtenido evidencia de auditoría suficiente y adecuada, concluya que las incorrecciones, individualmente o de forma agregada, son materiales, pero no generalizadas.
Opinión desfavorable (o adversa) El auditor expresará una opinión desfavorable (o adversa) cuando, habiendo obtenido evidencia de auditoría suficiente y adecuada, concluya que las incorrecciones, individualmente o de forma agregada, son materiales y generalizadas en los estados financieros.
Comunicación con los responsables del gobierno de la entidad
Cuando el auditor prevea tener que expresar una opinión modificada en el informe de auditoría, comunicará a los responsables del gobierno de la entidad las circunstancias que le llevan a prever dicha opinión modificada y la redacción prevista de la modificación.
IDEAS IMPORTANTES
•Los marcos de información financiera a menudo contienen requerimientos dirigidos a que se tengan en cuenta los cambios en las políticas contables y se revele información sobre ellos.
•La entidad debe utilizar el método de la participación para contabilizar la participación en una entidad asociada y el auditor no puede obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre la información financiera de dicha entidad para evaluar si ha sido correctamente aplicado el método de la participación.
•Si el auditor ha realizado sustancialmente la auditoría, antes de renunciar puede decidir completarla hasta donde sea posible, denegar la opinión (o abstenerse de opinar) y explicar la limitación al alcance en el párrafo de fundamento de la denegación de opinión.
PREGUNTAS
1.¿A que se refiere con el término Generalizado?
R/ término utilizado, al referirse a las incorrecciones, para describir los efectos de éstas en los estados financieros o los posibles efectos de las incorrecciones.
2.¿Qué significa la opinión modificada?
R/ opinión con salvedades, opinión desfavorable (adversa) o denegación (abstención) de opinión.
3.¿Cuándo se emitirá una opinión modificada?
R/Cuando el auditor no pueda obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada para concluir que los estados financieros en su conjunto estén libres de incorrección material.
4.¿Cuáles son los tres tipos de opinión modificada?
R/ opinión con salvedades, opinión desfavorable (o adversa) y denegación (o abstención) de opinión.
5.¿De que depende el tipo de opinión modificada?
R/ el juicio del auditor sobre la generalización de los efectos o posibles efectos del hecho en los estados financieros.