domingo, 8 de noviembre de 2015

EQUIPO 4 AUDITORÍA NIAS

EQUIPO 4 AUDITORÍA  NIAS Semana 12

16 comentarios:

Unknown dijo...

NIA 320
La determinación por el auditor de la importancia relativa viene dada por el ejercicio de su juicio profesional, y se ve afectada por su percepción de las necesidades de información financiera de los usuarios de los estados financieros.
Se refieren al concepto de importancia relativa en el contexto de la preparación y presentación de estados financieros.
Tienen un conocimiento razonable de la actividad económica y empresarial, así como de la contabilidad y están dispuestos a analizar la información de los estados financieros con una diligencia razonable;
a. Toman decisiones económicas razonables basándose en la información contenida en los estados financieros.
b. Son conscientes de las incertidumbres inherentes a la medida de cantidades basadas en la utilización de estimaciones y juicios, y en la consideración de hechos futuros; y
c. Comprenden que los estados financieros se preparan, presentan y auditan teniendo en cuenta niveles de importancia relativa;
El auditor aplica el concepto de importancia relativa, tanto en la planificación y ejecución de la auditoría como en la evaluación del efecto de las incorrecciones identificadas sobre dicha auditoría y, en su caso, del efecto de las incorrecciones no corregidas sobre los estados financieros, así como en la formación de la opinión a expresar en el informe de auditoría
- importancia relativa
- planificar la auditoría
- incertidumbres inherentes
- incorrecciones identificadas
- diligencia razonable
¿Los marcos de información financiera a menudo se refieren al ?concepto de importancia relativa en el contexto de la preparación y presentación de estados financieros.
¿la determinación de la importancia relativa viene dada por? el ejercicio de su juicio profesional, y se ve afectada por su percepción de las necesidades de información financiera de los usuarios de los estados financieros.
¿Con que fin el auditor determina la importancia relativa para la ejecución del trabajo? con el fin de valorar los riesgos de incorrección material y de determinar la naturaleza.
¿en que consisten los objetivos del auditor en la realización de una auditoría de estados financieros? consisten en obtener una seguridad razonable de que dichos estados financieros en su conjunto están libres de incorrección material.. ¿Qué implica la determinación de la importancia relativa? implica la aplicación del juicio profesional del auditor.

Unknown dijo...

NIA 330
El objetivo del auditor es obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada con respecto a los riesgos valorados de incorrección material mediante el diseño e implementación de respuestas adecuadas a dichos riesgos.
El auditor diseñará y aplicará procedimientos de auditoría posteriores cuya naturaleza, momento de realización y extensión estén basados en los riesgos valorados de incorrección material en las afirmaciones y respondan a dichos riesgos.

Para el diseño de los procedimientos de auditoría posteriores que han de ser aplicados, el auditor

a. Considerará los motivos de la valoración otorgada al riesgo de incorrección material en las afirmaciones para cada tipo de transacción, saldo contable e información a revelar, incluyendo:

i. la probabilidad de que exista una incorrección material debido a las características específicas del correspondiente tipo de transacción, saldo contable o información a revelar(es decir, el riesgo inherente), y
ii. Si en la valoración del riesgo se han tenido en cuenta los controles relevantes (es decir, el riesgo de control), siendo entonces necesario que el auditor obtenga evidencia de auditoría para determinar si los controles operan eficazmente (es decir, el auditor tiene previsto confiar en la eficacia operativa de los controles para la determinación de la naturaleza, momento de realización y extensión de los procedimientos sustantivos),
b. obtendrá evidencia de auditoría más convincente cuanto mayor sea la valoración del riesgo realizada por el auditor.
El auditor realizará pruebas sobre los controles en lo que respecta al momento concreto, o a la totalidad del periodo en relación con el cual tiene previsto confiar en dichos controles, sin perjuicio de lo dispuesto en los apartados 12 y 15 siguientes, con el fin de obtener una base adecuada para la confianza prevista por el auditor. El auditor aplicará procedimientos de auditoría para evaluar si .la presentación global de los estados financieros, incluida la información a revelar relacionada, es conforme con el marco de información financiera aplicable.

Unknown dijo...

- Procedimientos sustantivos
- Respuestas globales
- Pruebas de controles
- Controles sobre riesgos significativos
- Evaluación de la eficacia operativa de los controles
- Procedimientos sustantivos
- Evaluación de la suficiencia y adecuación de la evidencia de auditoría
¿a que afecta el conocimiento del entorno de control por el auditor? a la valoración que hace de los riesgos de incorrección material en los estados financieros.
¿para qué sirven las afirmaciones de la valoración por el auditor? para la consideración del enfoque de auditoría adecuado relativo al diseño.
¿a qué se refiere la naturaleza de un procedimiento de auditoría? se refiere a su objeto y a su tipo.
¿a que pueden afectar los riesgos valorados por el auditor? a los tipos de procedimientos de auditoría que serán aplicados como a su combinación
¿la valoración asignada a un riesgo son relevantes para? la determinación de la naturaleza de los procedimientos de auditoría.

Unknown dijo...

NIA 402
Trata de la responsabilidad que tiene el auditor de la entidad usuaria de obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada cuando la entidad usuaria utiliza los servicios de una o más organizaciones de servicios. En concreto, desarrolla el modo en que el auditor de la entidad usuaria aplica la NIA 315y la NIA 330 sobre dicha entidad, incluido el control 'interno relevante para la auditoría, que sea suficiente para identificar y valora los riesgos de incorrección material, así como para diseñar y aplicar procedimientos de auditoría posteriores que respondan a dichos riesgos.
Los servicios prestados por la organización de servicios son relevantes para la auditoría de estados financieros de la entidad usuaria cuando dichos servicios y los controles sobre ellos son parte del sistema de información de la entidad usuaria, incluidos los correspondientes procesos de negocio, relevantes para la información financiera.
OBTENCIÓN DE CONOCIMIENTO DE LOS SERVICIOS PRESTADOS POR UNA ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS, INCLUIDO EL CONTROL INTERNO.
Para la obtención de conocimiento de la entidad usuaria de conformidad con la NIA 315 el auditor de dicha entidad obtendrá conocimiento del modo en que la misma utiliza los servicios de la organización de servicios en sus actividades.
Para la obtención de conocimiento del control interno relevante para la auditoría de conformidad con la NIA 315 el auditor de la entidad usuaria evaluará el diseño y la implementación de los controles relevantes de la entidad usuaria relacionados con los servicios prestados por la organización de servicios, incluidos los que se aplican a las transacciones procesadas por la organización de servicios.
El auditor de la entidad usuaria determinará si se ha obtenido conocimiento suficiente sobre la naturaleza y la significativita de los servicios prestados por la organización de servicios, así corno sobre su efecto en el control interno de la entidad usuaria, relevante para la auditoría, con la finalidad de disponer de una base para la identificación y valoración de los riesgos de incorrección material Si el auditor de la entidad usuaria prevé utilizar un informe tipo 1 o tipo 2 que excluye los servicios prestados por una organización de servicios subcontratada, y dichos servicios son relevantes para la auditoría de estados financieros de la entidad usuaria, el auditor de la entidad usuaria aplicará los requerimientos de la presente NIA con respecto a los servicios prestados por la organización de servicios subcontratada. (Ref.: Apartado A40)
• 'Controles complementarios de la entidad usuaria
• Informe sobre la descripción y el diseño 'de los controles de la: organización de servicios
• Información del auditor de la entidad usuaria
• Fraude
• Incumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias,
¿a qué se refiere el grado de interacción? se refiere a la medida en que la entidad usuaria puede implementar controles eficaces sobre el procedimiento realizado.
¿la relación directa existe entre? la organización de servicios y la entidad usuarias y entre la organización de servicios y el auditor de la entidad prestadora del servicio.
¿la entidad usuaria puede establecer controles para? los servicios prestados por la organización de servicios sobre los que el auditor de la entidad usuaria pueda realizar pruebas.
¿el auditor de la entidad usuaria puede realizar indagaciones sobre el? auditor de la entidad prestadora de servicios ante su organización profesional o entre otros profesionales ejercitantes.
¿un informe tipo 1 o tipo 2 puede? facilitar al auditor de la entidad usuaria la obtención de conocimiento suficiente con el fin de identificar y valorar los riegos de incorrección material.

Unknown dijo...

NIA 450
CONSIDERACIÓN DE LAS INCORRECCIONES IDENTIFICADAS A MEDIDA QUE LA AUDITORÍA AVANZA
El auditor determinará si es necesario revisar la estrategia global de auditoría y el plan de auditoría cuando:
a) la naturaleza de las incorrecciones identificadas y las circunstancias en las que se produjeron indican que pueden existir otras incorrecciones que, sumadas a las incorrecciones acumuladas durante la realización de la auditoría, podrían ser materiales; o
b) la suma de las incorrecciones acumuladas durante la realización de la auditoría se aproxima a la cifra de importancia relativa determinada de conformidad con la NIA 320.
COMUNICACIÓN Y CORRECCIÓN DE LAS INCORRECCIONES
El auditor comunicará oportunamente y al nivel adecuado de la dirección todas las incorrecciones acumuladas durante la realización de la auditoría salvo que las disposiciones legales o reglamentarias lo prohíban. El auditor solicitará a la dirección que corrija dichas incorrecciones
Si la dirección rehúsa corregir algunas o todas las incorrecciones comunicadas por el auditor, éste obtendrá conocimiento de las razones de la dirección para no hacer las correcciones y tendrá en cuenta dicha información al evaluar si los estados financieros en su conjunto están libres de incorrección material.

EVALUACIÓN DEL EFECTO DE LAS INCORRECCIONES NO CORREGIDAS
Antes de evaluar el efecto de las incorrecciones no corregidas, el auditor volverá a valorar la importancia relativa determinada de conformidad con la NIA 320 para confirmar si sigue siendo adecuada en el contexto de los resultados financieros definitivos de la entidad.
• Incorrección
• Incorrecciones no corregidas
¿Qué pasa si una incorrección individual se califica de material? es poco probable que se pueda compensar con otras incorrecciones.
¿Qué se hace con cada incorrección individual? se toma en consideración para evaluar su efecto en los tipos de transacciones, saldos contables o información a revelar.
¿en que se basa la determinación de la importancia relativa por parte del auditor? se basa en estimaciones de los resultados financieros de la entidad.
¿Qué puede solicitar el auditor a la dirección? que examine un tipo concreto de transacciones, saldos contables o información a revelar en los estados financieros.
¿Qué son las incorrecciones extrapoladas? son la mejor estimación del auditor de incorrecciones en las poblaciones.

Unknown dijo...

NIA 500
Explica lo que constituye evidencia de auditoría en una auditoría de estados financieros, y trata de la responsabilidad que tiene el auditor de diseñar y aplicar procedimientos de auditoría para obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada que le permita alcanzar conclusiones razonables en las que basar su opinión.
Al realizar el diseño y la aplicación de los procedimientos de auditoría, el auditor considerará la relevancia y la fiabilidad de la información que se utilizará como evidencia de auditoría.
Al utilizar información generada por la entidad, el auditor evaluará si, para sus fines, dicha información es suficientemente fiable lo que comportará, según lo requieran las circunstancias:
a. la obtención de evidencia de auditoría sobre la exactitud e integridad de la información;
b. la evaluación de la información para determinar si es suficientemente precisa y detallada para 'los fines del auditor.
SELECCIÓN DE LOS ELEMENTOS SOBRE LOS QUE SE REALIZARÁN PRUEBAS PARA OBTENER EVIDENCIA DE AUDITORÍA
Al realizar el diseño de las-pruebas de controles-y de las pruebas de detalle, el auditor determinará medios de selección de los elementos sobre tos que se realizarán pruebas que sean eficaces para conseguir la finalidad del procedimiento de auditoría.
• Evidencia de auditoría suficiente y adecuada
• Adecuación
• Evidencia de auditoría
¿de dónde se obtiene parte de la evidencia de auditoría? se obtiene aplicando procedimientos de auditoría para verificar los registros contables.
¿Qué es la adecuación? es la medida cualitativa de la evidencia de auditoría, es decir de su relevancia y fiabilidad.
¿Por qué se ve afectada la fiabilidad de la evidencia? por su origen y naturaleza, y depende de las circunstancias concretas en las que se obtiene.
¿de qué depende la cantidad necesaria de evidencia? de la valoración realizada por el auditor de los riesgos de incorrección.
¿en qué consiste la mayor parte del trabajo del auditor? en la obtención y evaluación de evidencia de auditoría.

Unknown dijo...

USUARIO: ECHACONPERA2015

NIA 320: IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD EN LA PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA

RESUMEN DE LAS LECTURAS.

La NIA 320 trata de la responsabilidad que tiene el auditor de aplicar el concepto de importancia relativa en la planificación y ejecución de una auditoría de estados financieros. Los marcos de información financiera a menudo se refieren al concepto de importancia relativa en el contexto de la preparación y presentación de estados financieros.

IDEAS IMPORTANTES ENCONTRADAS EN LAS LECTURAS

• Las incorrecciones se consideran materiales si, individualmente o de forma influyen en las decisiones económicas que los usuarios toman basándose en los estados financieros.
• La determinación de la importancia relativa viene dada por el ejercicio el juicio profesional del auditor.
• Al establecer la estrategia global de auditoría, el auditor determinará la importancia relativa para los estados financieros en su conjunto.
• El auditor determinará la importancia relativa para la ejecución del trabajo con el fin de valorar los riesgos de incorrección material y de determinar la naturaleza, el momento de realización y la extensión de los procedimientos posteriores de auditoría.
• El auditor revisará la importancia relativa para los estados financieros en su conjunto en el caso de que disponga, durante la realización de la auditoría, de información que de haberla tenido inicialmente le hubiera llevado a determinar una cifra (o cifras) diferente.
• El auditor incluirá en la documentación de auditoría las siguientes cifras y los factores tenidos en cuenta para su determinación:
o Importancia relativa para los estados financieros en su conjunto.
o el nivel o niveles de importancia relativa para determinados
o Los tipos de transacciones, saldos contables o información a revelar (cuando aplique)
o La importancia relativa para la ejecución del trabajo.


PREGUNTAS RELACIONADAS CON LA LECTURA.

1. ¿En qué circunstancias las incorreciones se consideran materiales?
R/ Se consideran materiales si individualmente, o de forma agregada, cabe prever razonablemente que influyan en las decisiones económicas que los usuarios toman basándose en los estados financieros.

2. Según NIA ¿Puede el auditor utilizar su juicio profesional para determinar el grado de materialidad de la información financiera sujeta a auditoría?
R/ Sí, la importancia relativa viene dada por el ejercicio del juicio profesional del auditor, y se ve afectada por su percepción de las necesidades de información financiera de los usuarios de los estados financieros.

3. ¿En qué momentos del encargo de auditoría, el auditor determina la importancia relativa?
R/ En la planificación y ejecución de la auditoría.

4. ¿Por qué es importante determinar la importancia relativa durante la planificación y la ejecución de auditoría?
R/ Para reducir el riesgo de auditoría, mediante la obtención de evidencia de auditoría suficiente y adecuada.

5. ¿Por qué es importante determinar la importancia relativa de incorreciones individuales?
R/ Porque la suma de las incorrecciones inmateriales individualmente consideradas puede conducir a que los estados financieros contengan incorrecciones materiales.

Unknown dijo...

USUARIO: ECHACONPERA2015

NIA 330: RESPUESTAS DEL AUDITOR A LOS RIESGOS VALORADOS

RESUMEN DE LAS LECTURAS.

La NIA 330 trata de la responsabilidad que tiene el auditor, en una auditoría de estados financieros, de diseñar e implementar respuestas a los riesgos de incorrección material identificados y valorados por el auditor de conformidad con la NIA 315

IDEAS IMPORTANTES ENCONTRADAS EN LAS LECTURAS

• El auditor debe obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada con respecto a los riesgos valorados de incorrección material mediante el diseño e implementación de respuestas adecuadas a dichos riesgos.
• Debe diseñar e implementar respuestas globales para responder a los riesgos valorados de incorrección material en los estados financieros.
• Debe diseñar y aplicar procedimientos de auditoría posteriores cuya naturaleza, momento de realización y extensión estén basados en los riesgos valorados.
• Debe diseñar y aplicar pruebas de controles con el fin de obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre la eficacia operativa de los controles relevantes.
• Puede utilizar la evidencia de auditoría obtenida durante un periodo intermedio, o, la obtenida en auditorías anteriores.
• Debe evaluar si las incorrecciones que se han detectado mediante los procedimientos sustantivos indican que los controles no están funcionando eficazmente, realizando indagaciones específicas para comprender, en caso que existan desviaciones, debe determinar sus consecuencias potenciales. Pudiendo realizar pruebas adicionales.
• Con independencia de los riesgos valorados de incorrección material, el auditor diseñará y aplicará procedimientos sustantivos para cada tipo de transacción, saldo contable e información a revelar que resulte material. Debiendo aplicarse procedimientos de confirmación externa, en caso necesario.
• Debe aplicarse procedimientos sustantivos relacionados con el proceso de cierre de los estados financieros; y a procedimientos que correspondan a los riesgos determinados.
• Aplicar procedimientos de auditoría para evaluar si la presentación global de los estados financieros, incluida la información a revelar relacionada, es conforme con el marco de información financiera aplicable.
• El auditor concluirá si se ha obtenido evidencia de auditoría suficiente y adecuada.
• Si el auditor no puede obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada, expresará una opinión con salvedades o denegará la opinión sobre los estados financieros.

PREGUNTAS RELACIONADAS CON LA LECTURA.

1. ¿Qué son los procedimientos sustantivos?
R/ procedimiento de auditoría diseñado para detectar incorrecciones materiales en las afirmaciones.

2. ¿Qué comprende los procedimientos sustantivos?
R/ Los procedimientos sustantivos comprenden las pruebas de detalle (de tipos de transacciones, saldos contables e información a revelar), y procedimientos analíticos sustantivos.

3. ¿Cuáles son las pruebas de control?
R/ procedimiento de auditoría diseñado para evaluar la eficacia operativa de los controles en la prevención o en la detección y corrección de incorrecciones materiales en las afirmaciones.

4. ¿En qué momento deben realizarse las pruebas de control?
R/ Al momento concreto, o a la totalidad del periodo en relación con el cual tiene previsto confiar en dichos controles con el fin de obtener una base adecuada para la confianza prevista por el auditor.

5. ¿Si el auditor planifica utilizar evidencia de auditoría obtenida en auditorías anteriores sobre la eficacia operativa de los controles, qué información debe documentar?
R/ Debe Incluir las conclusiones alcanzadas sobre la confianza en los controles sobre los que se realizaron pruebas en una auditoría anterior.

Unknown dijo...

USUARIO: ECHACONPERA2015

NIA 402: CONSIDERACIONES DE AUDITORÍA RELATIVAS A UNA ENTIDAD QUE UTILIZA UNA ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS

RESUMEN DE LAS LECTURAS.

La NIA 402 trata de la responsabilidad que tiene el auditor de la entidad usuaria de obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada cuando la entidad usuaria utiliza los servicios de una o más organizaciones de servicios. En concreto, desarrolla el modo en que el auditor de la entidad usuaria aplica la NIA 315 y la NIA 330 para la obtención de conocimiento sobre dicha entidad, incluido el control interno relevante para la auditoría, que sea suficiente para identificar y valorar los riesgos de incorrección material, así como para diseñar y aplicar procedimientos de auditoría posteriores que respondan a dichos riesgos.

IDEAS IMPORTANTES ENCONTRADAS EN LAS LECTURAS

• Muchas entidades externalizan aspectos de su negocio con organizaciones que prestan servicios que comprenden desde la realización de una tarea específica, bajo la dirección de una entidad, hasta la sustitución de unidades o funciones enteras de negocio de la entidad.
• Los servicios prestados por la organización de servicios son relevantes para la auditoría de estados financieros de la entidad usuaria cuando dichos servicios y los controles sobre ellos son parte del sistema de información de la entidad usuaria. El auditor identifica y valora riesgo de incorreción material, además utilizará procedimientos para evaluarlos.
• El auditor de dicha entidad obtendrá conocimiento del modo en que la misma utiliza los servicios de la organización de servicios en sus actividades, además evaluará el diseño y la implementación de los controles relevantes de la entidad usuaria.
• El informe tipo 1: es Informe sobre la descripción y el diseño de los controles de la organización de servicios.
• El informe tipo 2: es un Informe sobre la descripción, el diseño y la eficacia operativa de los controles de la organización de servicios.
• El auditor de la entidad usuaria indagará ante la dirección de esa entidad sobre si la organización de servicios le ha informado, o si la entidad usuaria tiene conocimiento por alguna otra vía, de cualquier fraude, incumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias, o incorrecciones no corregidas que afecten a sus estados financieros.

PREGUNTAS RELACIONADAS CON LA LECTURA.

1. ¿En qué momento, una entidad externaliza aspectos del negocio con otras organizaciones?
R/ comprenden desde la realización de una tarea específica, bajo la dirección de una entidad, hasta la sustitución de unidades o funciones enteras de negocio de la entidad.

2. ¿Por qué es relevante para el auditor la evaluación de organizaciones de servicios?
R/ Porque dichos servicios y los controles sobre ellos son parte del sistema de información de la entidad usuaria, incluidos los correspondientes procesos de negocio, relevantes para la información financiera.

3. ¿Cuál es el informe tipo 1?
R/ Informe sobre la descripción y el diseño de los controles de la organización de servicios.

4. ¿Cuál es el informe tipo 2?
R/ Informe sobre la descripción, el diseño y la eficacia operativa de los controles de la organización de servicios.

5. Al momento de utilizar el informe tipo 1 y tipo 2, ¿qué debe corroborar el auditor de la entidad usuaria?
R/ La competencia profesional del auditor de la entidad prestadora del servicio y de su independencia con respecto a la organización de servicios; y la adecuación de las normas conforme a las cuales se emitió dichos informes.

Unknown dijo...

USUARIO: ECHACONPERA2015

NIA 450: EVALUACIÓN DE LAS INCORRECCIONES IDENTIFICADAS DURANTE LA REALIZACIÓN DE LA AUDITORÍA

RESUMEN DE LAS LECTURAS.

La NIA 450 trata de la responsabilidad que tiene el auditor de evaluar el efecto de las incorrecciones identificadas en la auditoría y, en su caso, de las incorrecciones no corregidas en los estados financieros.

IDEAS IMPORTANTES ENCONTRADAS EN LAS LECTURAS
• El auditor debe evaluar el efecto en la auditoría de las incorrecciones identificadas; y en su caso, el efecto de las incorrecciones no corregidas en los estados financieros.
• Se debe acumular las incorrecciones identificadas durante la realización de la auditoría, excepto las que sean claramente insignificantes.
• Comunicará oportunamente y al nivel adecuado de la dirección todas las incorrecciones acumuladas durante la realización de la auditoría, solicitando a ladirección que corrija dichas incorrecciones.
• Debe determinar si las incorrecciones no corregidas son materiales individualmente o de forma agregada.
• Se debe comunicar a los responsables del gobierno de la entidad las incorrecciones no corregidas y el efecto que, individualmente o de forma agregada, pueden tener sobre la opinión a expresar en el informe de auditoría. Solicitará además, que se corrijan.
• El auditor solicitará a la dirección y, cuando proceda, a los responsables del gobierno de la entidad, manifestaciones escritas relativas a si consideran que los efectos de las incorrecciones no corregidas son inmateriales, individualmente o de forma agregada, para los estados financieros en su conjunto.


PREGUNTAS RELACIONADAS CON LA LECTURA.

1. ¿Qué son las incorreciones?
R/ Son diferencia entre la cantidad, clasificación, presentación información revelada respecto de una partida incluida en los estados financieros y la cantidad, clasificación, presentación o revelación de información requerida respecto de dicha partida de conformidad con el marco de información financiera aplicable.


2. ¿Qué son las incorrecciones no corregidas:?
R/ Incorrecciones que el auditor ha acumulado durante la realización de la auditoría y que no han sido corregidas.

3. ¿De qué manera el auditor manifiesta las incorreciones materiales acumuladas durante la auditoría?
R/ El auditor comunicará oportunamente y al nivel adecuado de la dirección todas las incorrecciones acumuladas durante la realización de la auditoría.

4. Si durante la comunicación de las incorreciones encontradas, la dirección se rehúsa corregir alguna de las mismas, ¿Qué debe hacer el auditor?
R/ Debe obtener conocimiento de las razones de la dirección para no hacer las correcciones y tendrá en cuenta dicha información al evaluar si los estados financieros en su conjunto están libres de incorrección material.

5. ¿Qué debe contener el informe que el auditor solicita a la dirección acerca de las incorrecciones no corregidas, si estos consideran que no son materiales?
R/ Las manifestaciones escritas relativas a si consideran que los efectos de las incorrecciones no corregidas son inmateriales, individualmente o de forma agregada, para los estados financieros en su conjunto.

Unknown dijo...

USUARIO: ECHACONPERA2015

NIA 500: EVIDENCIA DE AUDITORÍA

RESUMEN DE LAS LECTURAS.

La NIA 500 explica lo que constituye evidencia de auditoría en una auditoría de estados financieros, y trata de la responsabilidad que tiene el auditor de diseñar y aplicar procedimientos de auditoría para obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada que le permita alcanzar conclusiones razonables en las que basar su opinión.

IDEAS IMPORTANTES ENCONTRADAS EN LAS LECTURAS

• El auditor debe diseñar y aplicar procedimientos de auditoría de forma que le permita obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada para poder alcanzar conclusiones razonables en las que basar su opinión.
• Al realizar el diseño y la aplicación de los procedimientos de auditoría, el auditor debe considerar la relevancia y la fiabilidad de la información que se utiliza como evidencia de auditoría.
• Al utilizar información generada por la entidad, el auditor debe evaluar si, para sus fines, dicha información es suficientemente fiable.
• Al realizar el diseño de las pruebas de controles y de las pruebas de detalle, el auditor debe determinar medios de selección de los elementos sobre los que se realizan pruebas que sean eficaces para conseguir la finalidad del procedimiento de auditoría.
• El auditor determina las modificaciones o adiciones a los procedimientos de auditoría que sean necesarias para resolver la cuestión, y considera, en su caso, el efecto de ésta sobre otros aspectos de la auditoría.

PREGUNTAS RELACIONADAS CON LA LECTURA.

1. ¿De qué manera puede sustentar la razonabilidad en las conclusiones que el auditor proporciona durante el encargo de auditoría?
R/ diseñando y aplicando procedimientos de auditoría de forma que permita obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada.

2. ¿Cuándo la evidencia de auditoría es considerada como adecuada?
R/ Cuando la evidencia es relevante y fiable para fundamentar las conclusiones en las que se basa la opinión del auditor.

3. ¿Qué contiene la evidencia obtenida por el auditor al sustentar sus conclusiones?
R/ La evidencia de auditoría incluye tanto la información contenida en los registros contables de los que se obtienen los estados financieros, como otra información.

4. ¿Cuándo la evidencia de auditoría es considerada como suficiente?
R/ La cantidad de evidencia de auditoría necesaria depende de la valoración del auditor del riesgo de incorrección material así como de la calidad de dicha evidencia de auditoría.

5. ¿Cómo se obtiene una evidencia suficiente y adecuada de auditoría?
R/ Se obtiene principalmente de la aplicación de procedimientos de auditoría en el transcurso de la auditoría. Es de naturaleza acumulativa.

VSIBRIANPERA2015 dijo...

NIA 320. IMPORTANCIA RELATIVA
RESUMEN LECTURA
El auditor determina la materialidad para los estados financieros tomados en su conjunto para propósitos de determinar la naturaleza y el alcance de los procedimientos de evaluación de riesgos, identificar y evaluar los riesgos de errores materiales, determinar la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría.
La información que aparece en los estados financieros debe mostrar los aspectos importantes de la entidad que fueron reconocidos contablemente. La información tiene importancia relativa si existe el riesgo de que su omisión o presentación errónea afecte la percepción de los usuarios generales en relación con su toma de decisiones.
El auditor obtiene y evalúa evidencia de auditoría con el fin de obtener aseguramiento razonable sobre si los estados financieros ofrecen un punto de vista verdadero y razonable (o están presentados razonablemente, en todos los aspectos materiales) de acuerdo con la estructura conceptual aplicable de presentación de reportes financieros. El concepto de aseguramiento razonable reconoce que existe un riesgo de que la opinión de auditoría sea inapropiada. El riesgo de que el auditor exprese una opinión de auditoría inapropiada cuando los estados financieros estén declarados equivocadamente de manera material se conoce como “riesgo de auditoría.
La información es de importancia relativa si su omisión o representación
errónea pudiera influir en las decisiones económicas de los usuarios tomadas con base en los estados financieros. La importancia relativa depende del tamaño de la partida o error juzgado en las circunstancias particulares de su omisión o representación errónea. Así, la importancia relativa ofrece un punto de separación de la partida en cuestión, más que ser una característica primordial cualitativa que deba tener la información para ser útil.
Al diseñar el plan de auditoría el auditor establece un nivel aceptable de importancia relativa a modo de detectar en forma cuantitativa las representaciones erróneas de importancia relativa. Sin embargo necesitan considerarse tanto el monto (cantidad) y la naturaleza (calidad) de las representaciones.

La relación entre importancia relativa y el riesgo de auditoría al planear la auditoría, el auditor considera qué pudiera hacer que los estados financieros se representaran de una manera errónea de importancia relativa. El entendimiento del auditor de la entidad y su entorno establece un marco de referencia dentro del cual el auditor planea la auditoría y ejerce el juicio profesional para evaluar los riesgos de representación errónea de importancia relativa de los estados financieros y responder a dichos riesgos durante la auditoría.
PREGUNTAS DE REPASO
1. El auditor debe determinar la importancia relativa de desempeño para fines de?
Evaluar riesgos de declaración errónea de importancia relativa y determinar la naturaleza, oportunidad y extensión de los procedimientos adicionales de auditoria.
2. De que depende que sea importancia relativa?
Depende del tamaño de la partida o error juzgado en las circunstancias particulares de su omisión o representación errónea.
3. Al diseñar el plan de auditoria que establece el auditor?
Establece un nivel aceptable de importancia relativa a modo de detectar en forma cuantitativa las representaciones erróneas de importancia relativa
4. Cual es la relación entre importancia relativa y el riesgo de auditoria al planear la auditoria?
Es que el auditor considera qué pudiera hacer que los estados financieros se representaran de una manera errónea de importancia relativa
5. Que establece el entendimiento del auditor de la entidad y su entorno?
Establece un marco de referencia dentro del cual el auditor planea la auditoría y ejerce el juicio profesional para evaluar los riesgos de representación errónea de importancia relativa de los estados financieros y responder a dichos riesgos durante la auditoría.

VSIBRIANPERA2015 dijo...

NIA 330. PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA PARA RESPONDER A LOS RIESGOS EVALUADOS
RESUMEN LECTURA
El auditor debe tener una visión general de los para dar respuestas a los riesgos evaluados.
Respuestas globales: le sirve al auditor para atender a los riesgos de representación errónea de importancia relativa a nivel de estado financiero y proporciona guías sobre la naturaleza de dichas respuestas.
Procedimientos de auditoría: requiere que el auditor diseñe y desempeñe procedimientos adicionales de auditoría, incluyendo pruebas de la efectividad operativa de los controles cuando sea relevante o se requiera, y procedimientos sustantivos, cuya naturaleza, oportunidad, y extensión respondan a los riesgos evaluados de representación errónea de importancia relativa al nivel de aseveración.
Evaluación de lo suficiente y apropiado de la evidencia de auditoría: El auditor evalúe si la evaluación del riesgo sigue siendo apropiada y que concluya si se ha obtenido suficiente evidencia apropiada de auditoría.
Documentación: el auditor debe de cumplir con requisitos. La documentación del auditor deber• demostrar que los estados financieros están de acuerdo o se concilian con los registros contables fundamentales, el auditor deberá documentar las respuestas globales para atender a los riesgos evaluados de representación errónea de importancia relativa al nivel de estado financiero y la naturaleza, oportunidad y extensión de los procedimientos adicionales de auditoría, la vinculación de estos procedimientos con los riesgos evaluados al nivel de aseveración y los resultados de los procedimientos de auditoría, incluyendo las conclusiones donde ellas no son de otra manera claras.
Además, si el auditor planea usar evidencia de auditoría sobre la efectividad operativa de los controles obtenida en auditorías anteriores, el auditor debe documentar las conclusiones que alcance respecto de apoyarse en los controles que pusieron a prueba en una auditoría anterior.
Para reducir el riesgo de auditoría a un nivel aceptablemente bajo, el auditor deber• determinar respuestas globales a los riesgos evaluados al nivel de estado financiero, y deber• diseñar y desempeñar procedimientos adicionales de auditoría para responder a los riesgos evaluados al nivel de aseveración.
Evaluación de lo suficiente y apropiado de la evidencia de auditoría obtenida con base en los procedimientos de auditoría desempeñados y la evidencia de auditoría obtenida, el auditor deber• valorar si las evaluaciones de los riesgos de representación errónea de importancia relativa al nivel de aseveración siguen siendo apropiados
PREGUNTAS DE REPASO
1. Que es un procedimientos sustantivo?
Es un procedimiento de auditoria diseñado para detectar representaciones de errores de importancia relativa o nivel de aseveración.
2. Que debe valorar el auditor en respuesta a los requerimientos de esta norma?
Valorar si las evaluaciones de los riesgos de representación errónea de importancia relativa al nivel de aseveración siguen siendo apropiados.
3. Para reducir el riesgo de auditoria a nivel bajo que debe determinar el auditor?
determinar respuestas globales a los riesgos evaluados al nivel de estado financiero, y deber• diseñar y desempeñar procedimientos adicionales de auditoría para responder a los riesgos evaluados al nivel de aseveración.
4. Que debe documentar el auditor?
Las conclusiones que alcance respecto de apoyarse en los controles que pusieron a prueba en una auditoría anterior.
5. Que debe evaluar en la Evaluación de lo suficiente y apropiado de la evidencia de auditoría?
El auditor evalúe si la evaluación del riesgo sigue siendo apropiada y que concluya si se ha obtenido suficiente evidencia apropiada de auditoría.

VSIBRIANPERA2015 dijo...

NIA 402
CONSIDERACIONES SOBRE AUDITORIA RELACIONADA CON ENTIDADES QUE UTILIZAN ORGANIZACIONES DE SERVICIOS
RESUMEN LECTURA
Esta norma trata de la responsabilidad que tiene el auditor de la entidad usuaria de obtener evidencia de auditoria suficiente y adecuada cuando la entidad usuaria utiliza los servicios de una o mas organizaciones de servicios. Desarrolla el mundo del auditor de la entidad usuaria aplica la NIA 315 y la NIA 330, la obtención de conocimiento sobre dicha utilidad, incluido el control interno relevante para valorar, los riesgos de incorrección material y como aplicar para diseñar y aplicar procedimientos de auditoria posteriores que responden a dichos riesgos. Los servicios prestados por una organización de servicios son relevantes para la auditoria de los estados financieros de la entidad usuaria cuando dichos servicios y controles sobre ellos son parte del sistema de información de la entidad usuaria, incluidos los correspondientes procesos de servicios.
PREGUNTAS DE REPASO
1. De que trata esta norma?
Establecer normas y dar lineamientos a un auditor cuando la entidad utilize una organización de servicio.
2. Que otras NIA aplica esta Norma?
La NIA 315- y 330
3. Mencione un lineamiento para el auditor según el uso de esta norma?
La obtención de conocimiento sobre dicha utilidad, incluido el control interno relevante para valorar, los riesgos de incorrección material
4. Para que son relevantes los servicios de una organización de servicios?
Son relevantes para la auditoria de los estados financieros de la entidad usuaria.
5. Cuando serán efectivos los servicios de la organización de servicios a la entidad?
Cuando dichos servicios y controles sobre ellos son parte del sistema de información de la entidad usuaria, incluidos los correspondientes procesos de servicios.



VSIBRIANPERA2015 dijo...

NIA 450 EVALUACION DE LAS INCORRECIONES IDENTIFICADAS DURANTE LA REALIZACION DE LA AUDITORIA
RESUMEN LECTURA
El objetivo del auditor es evaluar: El efecto de las representaciones erróneas identificadas en la auditoría; y El efecto de las representaciones erróneas no corregidas, si las hubiere, sobre estados financieros y si los mismos, tomados en su conjunto, están libres de representaciones erróneas significativas.
Consideración sobre las representaciones erróneas identificadas durante la auditoría. El auditor deberá determinar si la estrategia general de auditoría y el plan de auditoría necesitan revisarse si: La naturaleza de las representaciones erróneas identificadas y las circunstancias de su ocurrencia indican que pudieran existir otras representaciones erróneas que, junto con las representaciones erróneas acumuladas durante la auditoría, pudieran ser de importancia relativa; o el efecto total de las representaciones erróneas acumuladas durante la auditoría se aproxima al nivel de la importancia relativa determinada.
En la comunicación y corrección de las representaciones erróneas el auditor deberá comunicar oportunamente todas las representaciones erróneas identificadas y acumuladas durante la auditoría al nivel apropiado de la administración, a menos de que lo prohíba la ley o regulación. El auditor deberá solicitar a la administración que corrija dichas representaciones erróneas.
En la Representación escrita el auditor deberá solicitar una representación escrita de la administración y, cuando sea apropiado, de los responsables del gobierno corporativo, sobre si creen que los efectos de las representaciones erróneas no corregidas no son de importancia relativa, ya sea individualmente o bien en lo agregado, para los estados financieros considerados como un todo. Deberá incluirse un resumen de estas partidas en forma integral dentro del informe relativo, o bien, como anexo a la representación escrita relativa.
Documentación El auditor deberá incluir en la documentación de la auditoría:
El monto con el cual las representaciones erróneas se considerarían como claramente triviales (sin importancia relativa), todas las representaciones erróneas acumuladas durante la auditoría y si se han corregido; y la conclusión del auditor en cuanto a si las representaciones erróneas no corregidas son de importancia relativa, ya sea en lo individual o en lo agregado, su efecto específico en los estados financieros y las bases para sus conclusiones.
PREGUNTAS DE REPASO
1. Que es una representación errónea?
Es una diferencia entre el monto, clasificación, presentación o revelación un rubro o partida revelado en los estados financieros y el monto que se requiere para el rubro o partida.
2. Cual es el objetivo de auditor en evaluar en base a esta norma?
El efecto de las representaciones erróneas identificadas en la auditoría; y El efecto de las representaciones erróneas no corregidas.
3. Mencione algunas de la consideración sobre las representaciones erróneas identificadas durante la auditoría?
El auditor deberá determinar si la estrategia general de auditoría y el plan de auditoría necesitan revisarse si: La naturaleza de las representaciones erróneas identificadas y las circunstancias de su ocurrencia indican que pudieran existir otras representaciones erróneas.
4. Que documentación deberá incluir el auditor para la documentación de auditoria?
El monto con el cual las representaciones erróneas se considerarían como claramente triviales (sin importancia relativa), todas las representaciones erróneas acumuladas durante la auditoría y si se han corregido.
5. Cual debería ser la conclusión de auditor?
si las representaciones erróneas no corregidas son de importancia relativa, ya sea en lo individual o en lo agregado, su efecto específico en los estados financieros y las bases para sus conclusiones.

VSIBRIANPERA2015 dijo...

NIA 500 EVIDENCIA DE AUDITORÍA
RESUMEN LECTURA
Es toda la información que usa el auditor para llegar a las conclusiones en las que se basa la opinión de auditoría, e incluye la información contenida en los registros contables subyacentes a los estados financieros y otra información. La evidencia de auditoría, que es acumulativa por naturaleza, incluye aquella evidencia que se obtiene de procedimientos de auditoría que se desempeñan durante el curso de la auditoría y puede incluir evidencia de auditoría que se obtiene de otras fuentes como auditorías anteriores y los procedimientos de control de calidad de una firma para la aceptación y continuación de clientes.
El auditor deber• obtener evidencia suficiente apropiada de auditoría para poder llegar a conclusiones razonables en las cuales basar la opinión de auditoría.
La suficiencia es la medida de la cantidad de evidencia de auditoría. Lo apropiado es la medida de la calidad de evidencia de auditoría: o sea, su relevancia y su confiabilidad para dar soporte para o detectar representaciones erróneas en, las clases de transacciones, saldos de cuentas, y revelaciones y aseveraciones relacionadas.
Procedimientos de auditoría para obtener evidencia de auditoría el auditor obtiene evidencia de auditoría para llegar a conclusiones razonables en las cuales basar la opinión de auditoría mediante el desempeño de procedimientos de auditoría para obtener un entendimiento de la entidad y su entorno, incluyendo su control interno, para evaluar los riesgos de representación errónea de importancia relativa a los niveles de estado financiero y de aseveración
Cuando sea necesario o cuando el auditor haya determinado hacerlo así, hacer pruebas de la efectividad operativa de los controles para prevenir, o detectar y corregir, representaciones erróneas de importancia relativa a nivel de aseveración.
Detectar representaciones erróneas de importancia relativa al nivel de aseveración los procedimientos de auditoría como procedimientos sustantivos e incluyen pruebas de detalles de clases de transacciones saldos de cuentas, y revelaciones, y procedimientos sustantivos analíticos.
PREGUNTAS DE REPASO
1. Cual es el objetivo del auditor en base a esta norma?
Diseñar y realizar los procedimientos de auditoria en forma tal que permita obtener la evidencia suficiente y apropiada de auditoria y obtener las conclusiones razonables que permitan sustentar su opinión de auditoria.
2. Que fin se obtendrá de la toda la información utilizada por el auditor?
llegar a las conclusiones en las que se basa la opinión de auditoría, e incluye la información contenida en los registros contables subyacentes a los estados financieros y otra información.
3. Como es la evidencia de auditoria del auditor?
Es acumulativa por naturaleza, incluye aquella evidencia que se obtiene de procedimientos de auditoría que se desempeñan durante el curso de la auditoría.
4. Que debe obtener el auditor respecto a los requerimientos de esta norma?
Obtener evidencia suficiente apropiada de auditoría para poder llegar a conclusiones razonables en las cuales basar la opinión de auditoría.
5. Cual es la medida de calidad que debe tener la evidencia de auditoria del auditor?
Medida de la calidad de evidencia de auditoría: o sea, su relevancia y su confiabilidad para dar soporte para o detectar representaciones erróneas en, las clases de transacciones, saldos de cuentas, y revelaciones y aseveraciones relacionadas.