EQUIPO 7 AUDITORÍA NIAS Semana 11
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Blog para comentarios sobre educación continua y nuevos desafíos para estudiantes y profesionales de la Contaduría Pública... Grupo de Investigación Contable. 2024 By Javier E. Miranda R., CPA, CGF, MADE, MTE.
39 comentarios:
NIA 250 CONSIDERACIÓN DE LEYES Y REGULACIONES EN UNA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS
RESUMEN
La NIA 250 establece consideración de las disposiciones legales y reglamentarias en la auditoría de estados financieros en la cual el auditor de considerar las disposiciones legales y reglamentarias en la auditoría de estados financieros; las disposiciones legales y reglamentarias a las que una entidad está sujeta constituyen el marco normativo. Algunas disposiciones tienen un efecto directo sobre los estados financieros ya que determinan las cantidades y la información a revelar en los estados financieros de una entidad. Es responsabilidad de la dirección es asegurar que las actividades de la entidad se realizan de conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias. Esta NIA tiene como finalidad facilitar al auditor la identificación de incorrecciones materiales en los estados financieros debidas a incumplimientos de las disposiciones legales y reglamentarias. El auditor es responsable de la obtención de una seguridad razonable de que los estados financieros, en su conjunto, están libres de incorrecciones materiales, debidas a fraude o error en cuanto al marco normativo aplicable. Existen dos tipos de disposiciones legales que el auditor debe de considerar las disposiciones legales y reglamentarias que, de forma generalmente admitida, tienen un efecto directo en la determinación de las cantidades e información materiales a revelar en los estados financieros y otras disposiciones legales y reglamentarias que no tienen un efecto directo en la determinación de las cantidades e información a revelar en los estados financieros. Esta NIA requiere que el auditor conozca el marco normativo aplicable a la entidad y al sector en el que opera y el modo en que la entidad cumple con dicho marco. El auditor aplicará los siguientes procedimientos con el fin de identificar incumplimientos de las disposiciones legales y reglamentarias los cuales son: indagar ante la dirección sobre el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias, mantendrá una especial atención a la posibilidad de que otros procedimientos de auditoría aplicados puedan alertarle de casos de incumplimiento, solicitará a la dirección que le proporcionen manifestaciones escritas de que han revelado al auditor todos los casos conocidos de incumplimiento. Además el auditor deberá aplicar procedimientos cuando en la auditoria identifica o existen indicios de un posible incumplimiento: si existen indicios de incumplimiento el auditor obtendrá el conocimiento de la naturaleza del hecho y de las circunstancias en las que se ha producido e la información adicional para evaluar el posible efecto sobre los estados financieros; si hay indicios el auditor deberá discutirlo con la administración, si no hay información suficiente sobre el incumplimiento el auditor evaluará el efecto que la falta de evidencia de auditoría suficiente y adecuada tiene sobre la opinión del auditor, además evaluará las implicaciones de un incumplimiento en relación con otros aspectos de la auditoría y finalmente el auditor debe comunicar a la administración los incumplimientos identificados.
PREGUNTAS
1. ¿De qué trata el alcance de la NIA 250?
Trata de la responsabilidad del auditor sobre la consideración de leyes y regulaciones en una auditoría de estados financieros.
2. ¿Determine la responsabilidad del auditor de acuerdo a la NIA 250?
La responsabilidad es obtener seguridad razonable de que los estados financieros, tomados como en su conjunto, están libres de errores materiales, causados por fraude o error.
3. Para entender la entidad y su entorno de acuerdo con la NIA 315 el auditor deberá obtener un entendimiento general de:
El marco de referencia legal y de regulación aplicable a la entidad y a la industria o sector en que opera la entidad; y cómo está cumpliendo la entidad con ese marco de referencia.
4. ¿Cuáles son los procedimientos de auditoría para ayudar a identificar casos de incumplimiento de las leyes y regulaciones?
Investigar con la administración o encargados, si hay cumplimiento de la entidad con dichas leyes y regulaciones e inspeccionar correspondencia, si la hay, con las autoridades relevantes de licencias o reguladoras.
5. ¿Definición de incumplimiento?
Actos de omisión o comisión por la entidad, ya sean intencionales o no intencionales, que son contrarios a las leyes y regulaciones actuales.
IDEAS IMPORTANTES
1. Es responsabilidad de la administración, con supervisión de los encargados del gobierno corporativo, asegurar que las operaciones de la entidad se conduzcan de acuerdo con las leyes y regulaciones.
2. El incumplimiento de la entidad con leyes y regulaciones puede producir un error material en los estados financieros.
3. El deber profesional del auditor de mantener la confidencialidad de la información del cliente, puede impedir que se reporte el incumplimiento identificado o sospecha de incumplimiento con las leyes y regulaciones a una parte fuera de la entidad.
4. El auditor deberá obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría, respecto del cumplimiento con las disposiciones de las leyes y regulaciones.
5. Si el auditor sospecha que puede haber incumplimiento, el auditor deberá discutir el asunto con la administración y, cuando sea apropiado, los encargados del gobierno corporativo.
NIA 260 COMUNICACIÓN CON LOS ENCARGADOS DEL GOBIERNO
CORPORATIVO
RESUMEN
La NIA 260 trata de la comunicación con los responsables del gobierno de la entidad en la cual se establece la responsabilidad que tiene que tener el auditor para comunicarse con los responsables de la entidad en la auditoria de estados financieros. La comunicación entre el auditor y la entidad facilita la comprensión de los asuntos relacionados con la auditoria, obtención de la información necesaria para la realización de la auditoria y del gobierno de la entidad el cumplimiento de su responsabilidad de supervisar el proceso de información financiera. La comunicación clara de los asuntos específicos sobre los que debe informarse según las NIA es parte integrante de toda auditoría. Las disposiciones legales o reglamentarias pueden limitar al auditor la comunicación de determinadas cuestiones a los responsables del gobierno de la entidad. Los objetivos de esta NIA tratan de la comunicación clara a los responsables del gobierno de la entidad de las responsabilidades del auditor, obtención de información necesaria por parte de los responsables de la entidad, la comunicación oportuna a los responsables del gobierno de la entidad de los hechos observados que sean significativos y relevantes y el fomento de una comunicación eficaz recíproca entre el auditor y los responsables. Entre las cuestiones que deben comunicarse se encuentran la responsabilidad del auditor en relación con la auditoría de estados financieros en la cual el auditor tiene la responsabilidad de formarse y expresar una opinión sobre los estados financieros y la auditoría de los estados financieros no exime a la dirección ni a los responsables del gobierno de la entidad del cumplimiento de sus responsabilidades; alcance y momento de realización de la auditoría planificados, Hallazgos significativos de la auditoría, la independencia del auditor. El proceso de comunicación se detalla de la siguiente manera en primer lugar el establecimiento del proceso de comunicación aquí se debe comunicar la forma, el momento y el contenido para la comunicación, en segundo lugar las formas de comunicación en donde el auditor comunicará por escrito los hallazgos significativos de la auditoría y los asuntos relativos a la independencia del auditor; en tercer lugar se encuentra el momento de realización de las comunicaciones el cual debe ser en el oportuno y por último la adecuación del proceso de comunicación en donde el auditor evaluará si la comunicación recíproca entre él y los responsables del gobierno de la entidad ha sido adecuada para el propósito de la auditoría.
PREGUNTAS
1. ¿Definición de encargado de gobierno corporativo?
Son la(s) persona(s) u organización(es) (por ejemplo, un fiduciario corporativo) con responsabilidad de supervisar la dirección estratégica de la entidad y las obligaciones relacionadas con la rendición de cuentas de la misma.
2. ¿Definición de administración según NIA?
Son la(s) persona(s) con responsabilidad ejecutiva de la conducción de las operaciones de la entidad.
3. ¿Mencione los aspectos a considerar en el proceso de comunicación según la NIA?
Establecer el proceso de comunicación, Formas de comunicación, oportunidad de las comunicaciones y el proceso de comunicación adecuado
4. ¿A qué se refiere la forma de comunicación?
A que el auditor deberá comunicar por escrito a los encargados del gobierno corporativo, respecto a los hallazgos significativos en la auditoría si, a juicio profesional del auditor, la comunicación verbal no sería adecuada.
5. ¿Cuándo se dice oportunidad de las comunicaciones se está refiriendo a?
A que el auditor deberá comunicarse con los encargados del gobierno corporativo de manera oportuna.
IDEAS IMPORTANTES
1. La comunicación de resultados de la auditoría puede incluir solicitar información adicional a los encargados del gobierno corporativo para completar la evidencia de auditoría obtenida.
2. Los marcos de referencia de información financiera, ordinariamente, permiten que la entidad haga estimaciones contables y juicios sobre políticas contables y revelaciones de los estados financieros.
3. El proceso de comunicación variará con las circunstancias, incluyendo el tamaño y estructura del gobierno corporativo de la entidad.
4. En el caso de auditorías de pequeñas entidades, el auditor puede comunicarse de una manera menos estructurada con el gobierno corporativo.
5. La comunicación efectiva puede implicar presentaciones estructuradas y reportes escritos, así como comunicaciones menos estructuradas, incluyendo discusiones.
NIA 265 COMUNICACIÓN DE DEFICIENCIAS EN EL CONTROL INTERNO A LOS ENCARGADOS DEL GOBIERNO CORPORATIVO Y A LA
ADMINISTRACIÓN
RESUMEN
Esta norma trata de la responsabilidad que tiene el auditor de comunicar, de manera apropiada, a los encargados del gobierno corporativo y a la administración las deficiencias en el control interno que el auditor ha identificado en una auditoría de estados financieros. Se requiere que el auditor obtenga un entendimiento del control interno relevante a la auditoría cuando identifica y evalúa los riesgos de errores materiales. El auditor puede identificar deficiencias en el control interno no solo durante el proceso de evaluación del riesgo sino en cualquier otra etapa de la auditoría. El objetivo del auditor es comunicar de forma apropiada las deficiencias en el control interno que el auditor haya identificado durante la auditoría, al determinar cuándo emitir la comunicación escrita, el auditor puede considerar si recibir esa comunicación sería un factor importante para facilitar a los encargados del gobierno corporativo descargar sus responsabilidades de supervisión;
Sin considerar la oportunidad de la comunicación escrita de las deficiencias significativas, el auditor puede comunicarlas de forma verbal en el primer caso a la administración y, cuando sea apropiado, a los encargados del gobierno corporativo para ayudarles a tomar oportunamente la acción correctiva para minimizar los riesgos de errores materiales. Esta NIA requiere que el auditor determine si se han identificado una o más deficiencias en el control interno, si esto ha sucedido el auditor debe determinar si, en lo individual o en combinación, constituyen deficiencias significativas, el auditor deberá comunicar por escrito las deficiencias significativas al gobierno y a la administración; además se deben incluir. Una descripción de las deficiencias y una explicación de sus potenciales efectos, suficiente información para permitir a los encargados del gobierno corporativo y a la administración entender el contexto de la comunicación.
PREGUNTAS
1. ¿Mencione de que trata la NIA 265?
Trata de la responsabilidad que tiene el auditor de comunicar, de manera apropiada, a los encargados del gobierno corporativo y a la administración las deficiencias en el control interno1 que el auditor ha identificado en una auditoría de estados financieros.
2. ¿Mencione el objetivo del auditor respecto a la comunicación de deficiencias en el control interno?
El objetivo del auditor es comunicar de forma apropiada a los encargados del gobierno corporativo y a la administración las deficiencias en el control interno que el auditor haya identificado durante la auditoría y que, a juicio profesional del auditor, son de suficiente importancia para merecer sus respectivas atenciones.
3. ¿Definición de deficiencia significativa en el control interno?
Una deficiencia o combinación de deficiencias en el control interno que, a juicio profesional del auditor, es de suficiente importancia para ameritar la atención de los encargados del gobierno corporativo.
4. ¿Cuándo existe deficiencia en el control interno?
Cuando un control se diseña, implementa u opera de manera tal que no tenga capacidad de prevenir o detectar y corregir y la falta un control necesario para prevenir o detectar y corregir errores en los estados financieros oportunamente.
5. ¿Qué debe incluir el auditor en la comunicación escrita?
Una descripción de las deficiencias y una explicación de sus potenciales efectos y suficiente información para permitir a los encargados del gobierno corporativo y a la administración entender el contexto de la comunicación.
IDEAS IMPORTANTES
1. Los controles pueden haber sido planeados para operar de manera individual o en combinación para prevenir de manera efectiva, o detectar y corregir errores.
2. Una deficiencia en el control interno por sí mismo puede no ser suficientemente importante para constituir una deficiencia significativa.
3. Comunicar por escrito las deficiencias significativas a los encargados del gobierno corporativo refleja la importancia de estos asuntos, y ayuda a los encargados del gobierno corporativo a cumplir sus responsabilidades de supervisión.
4. El nivel de detalle al cual comunicar las deficiencias significativas es cuestión del juicio profesional del auditor en las circunstancias.
5. La administración y los encargados del gobierno corporativo pueden ya estar enterados de deficiencias significativas que el auditor ha identificado durante la auditoría y pueden haber decidido no remediarlas debido al costo u otras consideraciones.
MAPA CONCEPTUAL
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NIA 300 PLANEACIÓN DE UN A AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS
RESUMEN
Esta NIA trata de la responsabilidad que tiene el auditor en cuanto a la planeación de la auditoria, la planeación adecuada de la auditoria favorece en los siguientes aspectos: Ayuda al auditor a prestar una atención adecuada a las áreas importantes de la auditoría asi como también a identificar y resolver problemas potenciales oportunamente, a organizar y dirigir adecuadamente el encargo de auditoría, facilita la selección de miembros del equipo del encargo, facilita la dirección y supervisión de los miembros del equipo del encargo y facilita la coordinación del trabajo realizado por auditores. El objetivo del auditor es planificar la auditoria. El socio y otros miembros claves participan en la planificación de la auditoria. En el encargo se deben desarrollara las siguientes actividades la aplicación de los procedimientos requeridos por la NIA 220, evaluación del cumplimiento de los requerimientos de ética aplicables y el establecimiento de un acuerdo de los términos del encargo. Entre las actividades de planificación están: El auditor establecerá una estrategia global de auditoría que determine el alcance, para establecer estas estrategias el auditor debe: identificará las características del encargo, determinará los objetivos del encargo, considerará los factores que, según el juicio profesional del auditor, sean significativos, considerará los resultados de las actividades preliminares del encargo, determinará la naturaleza, el momento de empleo y la extensión de los recursos necesarios para realizar el encargo. También otra actividad que debe desarrollar el auditor es un plan de auditoría que describan: la naturaleza, el momento de realización y la extensión de los procedimientos para la valoración de riesgos, en los relacionados a las afirmaciones y otros procedimientos de auditoría planificados. El auditor debe incluir en la documentación la estrategia global de la auditoria, el plan de auditoria y cualquier cambio significativo realizado en la estrategia global de auditoria o plan de auditoria.
PREGUNTAS
1. ¿Qué se debe incluir en la documentación de auditoria respecto a la planeación? La estrategia general de auditoria, el plan de auditoria y cualquier cambio importante hecho durante el trabajo de auditoria.
2. ¿Mencione las actividades preliminares del trabajo de auditoria en la etapa de la planeación? Desempeñar procedimientos que requiere la NIA 220, evaluar el cumplimiento con los requisitos éticos relevantes y establecer un entendimiento de los términos del trabajo.
3. ¿Quiénes deben de participar en la planeación de auditoria? El socio del trabajo y otros miembros clave del equipo de trabajo deberán involucrarse en la planeación de la auditoría, incluyendo la planeación y participación en la discusión entre miembros del equipo de trabajo.
4. Mencione el objetivo del auditor respecto a la planeación de auditoria?
El objetivo del auditor es planear la auditoría para que ésta sea realizada de manera efectiva.
5. ¿Qué implica la planificación de una auditoria?
Planear una auditoría implica establecer la estrategia general de auditoría y desarrollar un plan de trabajo.
IDEAS IMPORTENTES
1. La planeación no es una etapa independiente de una auditoría, sino más bien un proceso continuo e iterativo que, usualmente, inicia poco después (o en conexión con) de la terminación de la auditoría anterior y continúa hasta que se termina el trabajo de auditoría actual.
2. Cuando se discuten los asuntos que se incluyen en la estrategia general de auditoría o plan de auditoría, se requiere cuidado para no comprometer la efectividad de la auditoría.
3. El establecimiento de la estrategia general de auditoría y del plan detallado de la misma, no son necesariamente procesos independientes o secuenciales, pero están interrelacionados
4. La documentación de la estrategia general de auditoría es un registro de las decisiones claves consideradas necesarias para planear de manera apropiada la auditoría y comunicar los asuntos importantes al equipo de trabajo.
5. El propósito y objetivo de planear la auditoría son los mismos, ya sea una auditoría de primer año o un trabajo recurrente.
NIA 315 IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS DE ERROR MATERIAL MEDIANTE EL ENTENDIMIENTO DE LA ENTIDAD Y SU
ENTORNO
La NIA 315 trata de la responsabilidad del auditor de identificar y evaluar los riesgos de error material en los estados financieros, mediante el entendimiento de la entidad y su entorno, incluyendo el control interno de la entidad. El objetivo del auditor es identificar y evaluar los riesgos de error material, ya sea debida a fraude o error, que pudieran existir a los niveles de estado financiero y de aseveraciones, por medio del entendimiento de la entidad y su entorno.
El auditor deberá aplicar procedimientos de evaluación del riesgo para proporcionar una base para la identificación y valoración de riesgos de error material a los niveles de estado financiero y de aseveración. Los procedimientos de evaluación del riesgo deberán incluir lo siguiente: Cuestionamientos con la administración y con otro personal de la entidad, Procedimientos analíticos y observación e inspección. El auditor deberá obtener un entendimiento de los factores relevantes, la naturaleza de la entidad, sus operaciones, la selección y aplicación de políticas contables por la entidad, los objetivos y estrategias de la entidad, y la medición y revisión del desempeño financiero de la entidad. Control interno de la entidad: El auditor deberá obtener un entendimiento del control interno relevante a la auditoría. Naturaleza y alcance del entendimiento de los controles relevantes Al obtener un entendimiento de los controles que son relevantes a la auditoría, el auditor deberá evaluar el diseño de esos controles y determinar si se han implementado, mediante la aplicación de procedimientos, así como al realizar los cuestionamientos al personal de la entidad. En esta NIA se establecen los componentes del control interno los cuales son: Ambiente de control, monitoreo de control, proceso de evaluación del riesgo de la entidad. En cuanto a la documentación se debe incluir las reuniones entre el equipo del trabajo, los elementos claves del entendimiento obtenido respecto a cada uno de los aspectos de la entidad y su entorno, los riesgos de error material identificados y evaluados a nivel de estado financiero y a nivel de aseveración, los riesgos identificados y los controles relacionados sobre los cuales el auditor ha obtenido un entendimiento
PREGUNTAS
1. ¿Definición de aseveraciones?
Representaciones de la administración, explícitas o de otro modo, que se incorporan en los estados financieros, que utiliza el auditor para considerar los diferentes tipos de errores que puedan ocurrir.
2. ¿Mencione la definición de riesgo de negocio?
Es un riesgo que resulta de condiciones, eventos, circunstancias, acciones u omisiones importantes que pudieran afectar de manera adversa la capacidad de una entidad para lograr sus objetivos y ejecutar sus estrategias, o por el establecimiento de objetivos y estrategias inapropiadas.
3. ¿Definición de control interno?
Es el proceso diseñado, implementado y mantenido por los encargados del gobierno corporativo, la administración y otro personal para brindar seguridad razonable sobre el logro de los objetivos de una entidad.
4. ¿Definición de procedimientos de evaluación del riesgo?
Son los procedimientos de auditoría aplicados para obtener un entendimiento de la entidad y su entorno, incluyendo el control interno de la entidad, para identificar y evaluar los riesgos de error material.
5. ¿Definición de riesgo significativo?
Es un riesgo identificado y valorado de error material que, a juicio del auditor, requiere una consideración especial de auditoría.
IDEAS IMPORTANTES
1. La información obtenida con la aplicación de procedimientos de evaluación del riesgo y actividades relacionadas, puede ser utilizada por el auditor como evidencia de auditoría para soportar evaluaciones de los riesgos de error material.
2. El auditor utiliza su juicio profesional para determinar el alcance del entendimiento que se requiere.
3. Mucha de la información obtenida con los cuestionamientos del auditor se obtiene de la administración y de los responsables de la información financiera.
4. Los procedimientos analíticos pueden ayudar a identificar la existencia de transacciones o eventos inusuales, e importes, razones y tendencias que podrían indicar asuntos con implicaciones de auditoría.
5. Los factores relevantes de la industria incluyen condiciones de la industria como el entorno competitivo, relaciones proveedor-cliente y desarrollo tecnológico.
RESUMEN NIA 250.-
CONSIDERACIÓN DE LAS DISPOSICIONES LEGALES Y REGLAMENTARIAS EN LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS.
Trata de la responsabilidad que tiene el auditor de considerar las disposiciones legales y reglamentarias en la auditoría de estados financieros.
Esta NIA no es de aplicación en el caso de otros encargos que proporcionan un grado de seguridad en los que al auditor se le contrata específicamente para comprobar el cumplimiento de disposiciones legales o reglamentarias específicas e informar al respecto de manera separada.
EFECTO DE LAS DISPOSICIONES LEGALES Y REGLAMENTARIAS
El efecto de las disposiciones legales y reglamentarias sobre los estados financieros varía considerablemente. Las disposiciones legales y reglamentarias a las que una entidad está sujeta constituyen el marco normativo.
Algunas disposiciones tienen un efecto directo sobre los estados financieros.
Otras disposiciones legales y reglamentarias deben cumplirse por la dirección o establecen los preceptos conforme a los cuales se autoriza a la entidad a llevar a cabo su actividad, pero no tienen un efecto directo sobre los estados financieros de la entidad.
El incumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias puede dar lugar a multas, Litigios o tener otras consecuencias para la entidad que pueden tener un efecto material sobre los estados financieros.
RESPONSABILIDAD DEL CUMPLIMIENTO DE LAS DISPOSICIONES LEGALES Y REGLAMENTARIAS
Es responsabilidad de la dirección, bajo la supervisión de los responsables del gobierno de la entidad, asegurar que las actividades de la entidad se realizan de conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias.
RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR
Tienen como finalidad facilitar al Auditor la identificación de incorrecciones materiales en los estados financieros debidas a incumplimientos de las disposiciones legales y reglamentarias.
El auditor es responsable de la obtención de una seguridad razonable de que los estados financieros, en su conjunto, están libres de incorrecciones materiales, debidas a fraude o error.
Debido a las limitaciones inherentes a la auditoría, existe un riesgo inevitable de que puedan no detectarse algunas incorrecciones materiales en los estados financieros, aunque la auditoría se haya planificado y ejecutado adecuadamente.
Para detectar incorrecciones materiales son mayores por razones como las siguientes:
1. Existen numerosas disposiciones legales y reglamentarias.
2. El incumplimiento puede implicar conductas orientadas a ocultarlo.
3. El que una actuación constituya un incumplimiento es, en última instancia, una cuestión que debe determinarse desde un punto de vista legal por un tribunal de justicia.
Las responsabilidades del auditor en relación con el cumplimiento de los dos siguientes tipos de disposiciones legales y reglamentarias:
a) las disposiciones legales y reglamentarias que, de forma generalmente admitida, tienen un efecto directo en la determinación de las cantidades e información materiales a revelar en los estados financieros.
b) otras disposiciones legales y reglamentarias que no tienen un efecto directo en la determinación de las cantidades e información a revelar en los estados financieros, pero cuyo cumplimiento puede ser fundamental para los aspectos operativos del negocio, para la capacidad de la entidad de continuar con su negocio, o para evitar sanciones que resulten materiales.
Se establecen requerimientos diferentes para cada uno de los tipos de disposiciones anteriormente mencionadas.
Requiere al auditor mantener una especial atención ante la posibilidad de que otros procedimientos de auditoría aplicados para formarse una opinión sobre los estados financieros puedan alertarle de casos de incumplimiento identificados o de la existencia de indicios de incumplimiento.
OBJETIVOS
• la obtención de evidencia de auditoría suficiente y adecuada del cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias.
• la aplicación de procedimientos de auditoría específicos que ayuden a identificar casos de incumplimiento de otras disposiciones legales y reglamentarias que puedan tener un efecto material sobre los estados financieros.
• responder adecuadamente al incumplimiento o a la existencia de indicios de un incumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias identificados durante la realización del auditor.
DEFINICIÓN.
Incumplimiento: acciones u omisiones de la entidad, intencionadas o no, que son contrarias a las disposiciones legales y reglamentarias vigentes.
Comprenden tanto las transacciones realizadas por la entidad, o en su nombre, como las realizadas por cuenta de la entidad, por los responsables de su gobierno, la dirección o los empleados.
REQUERIMIENTOS
El auditor adquirirá un conocimiento general de:
• Consideración por el auditor del cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias.
• Marco normativo aplicable a la entidad y al sector en el que opera.
• Modo en que la entidad cumple con dicho marco.
Respecto al cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias que, de forma generalmente admitida, tienen un efecto directo en la determinación de las cantidades e información materiales a revelar en los estados financieros.
El auditor aplicará los siguientes procedimientos de auditoría con el fin de ayudar a identificar casos de incumplimiento de otras disposiciones legales y reglamentarias que puedan tener un efecto material sobre los estados financieros:
• Indagar ante la dirección, sobre el cumplimiento de dichas disposiciones legales y reglamentarias por parte de la entidad.
• Inspeccionar las comunicaciones escritas.
Procedimientos de auditoría aplicados puedan alertarle de casos de incumplimiento identificados o de la existencia de indicios de un incumplimiento.
PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA CUANDO SE IDENTIFICA O EXISTEN INDICIOS DE UN POSIBLE INCUMPLIMIENTO.
• Conocimiento de la naturaleza del hecho y de las circunstancias en las que se ha producido.
• Información adicional para evaluar el posible efecto sobre los estados financieros.
Si el auditor tiene indicios de que puede haber un incumplimiento, discutirá la cuestión con la dirección y, cuando proceda, con los responsables del gobierno de la entidad.
Si no puede obtenerse información suficiente sobre un incumplimiento del que existen indicios, el auditor evaluará el efecto que la falta de evidencia de auditoría suficiente y adecuada tiene sobre la opinión del auditor.
El auditor evaluará las implicaciones de un incumplimiento en relación con otros aspectos de la auditoría, incluidas la valoración del riesgo por el auditor y la fiabilidad de las manifestaciones escritas, y adoptará las medidas adecuadas.
COMUNICACIÓN DE INCUMPLIMIENTOS IDENTIFICADOS O DE LA EXISTENCIA DE INDICIOS DE UN POSIBLE INCUMPLIMIENTO.
Información sobre incumplimientos a los responsables del gobierno de la entidad.
Comunicará a los responsables del gobierno de la entidad las cuestiones relativas a incumplimientos de las disposiciones legales y reglamentarias que hayan llegado a su conocimiento en el transcurso de la auditoría, siempre que no se trate de cuestiones claramente intrascendentes.
Información sobre incumplimientos en el informe de auditoría sobre los estados financieros.
Si el auditor concluye que el incumplimiento tiene un efecto material sobre los estados financieros, y que no ha sido adecuadamente reflejado en ellos, el auditor expresará, una opinión con salvedades o una opinión desfavorable sobre los estados financieros.
Si la dirección o los responsables del gobierno de la entidad impiden al auditor obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada para evaluar si se ha producido o es probable que se haya producido un incumplimiento que pueda ser material para los estados financieros, el auditor expresará una opinión con salvedades o denegará la opinión sobre los estados financieros por limitación al alcance de la auditoría.
Información sobre un incumplimiento a las autoridades reguladoras y de supervisión.
Si el auditor identifica o tiene indicios de un incumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias, determinará si tiene la responsabilidad de comunicar el incumplimiento identificado o la existencia de indicios de incumplimiento a partes ajenas a la entidad.
DOCUMENTACIÓN
El auditor hará constar en la documentación de auditoría los incumplimientos identificados, o los indicios de incumplimiento, de las disposiciones legales y reglamentarias y los resultados de las discusiones con la dirección.
IDEAS PRINCIPALES:-
Trata de la responsabilidad que tiene el auditor de considerar las disposiciones legales y reglamentarias en la auditoría de estados financieros.
Algunas disposiciones tienen un efecto directo sobre los estados financieros.
El incumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias puede dar lugar a multas, Litigios o tener otras consecuencias para la entidad.
El auditor es responsable de la obtención de una seguridad razonable de que los estados financieros, en su conjunto, están libres de incorrecciones materiales, debidas a fraude o error.
PREGUNTAS PRINCIPALES.-
1. ¿Cuál es el alcance de la Nia 250?
R// Trata de la responsabilidad que tiene el auditor de considerar las disposiciones legales y reglamentarias en la auditoría de estados financieros.
2. ¿Por quién deben cumplirse disposiciones legales y reglamentarias?
R// Por la dirección o establecen los preceptos conforme a los cuales se autoriza a la entidad a llevar a cabo su actividad, pero no tienen un efecto directo sobre los estados financieros de la entidad.
3. ¿A que conlleva el incumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias?
R// Puede dar lugar a multas, Litigios o tener otras consecuencias para la entidad que pueden tener un efecto material sobre los estados financieros.
4. ¿Qué es un Incumplimiento?
R// Acciones u omisiones de la entidad, intencionadas o no, que son contrarias a las disposiciones legales y reglamentarias vigentes.
5. ¿Cuáles con las razones para detectar que las incorrecciones materiales son mayores por existen numerosas disposiciones legales y reglamentarias?
1. El incumplimiento puede implicar conductas orientadas a ocultarlo.
2. El que una actuación constituya un incumplimiento es, en última instancia, una cuestión que debe determinarse desde un punto de vista legal por un tribunal de justicia.
REFERENCIA: NIA 250, 200, 315, 705
HECHO POR: MJUAREZPERA2015
RESUMEN NIA 260
COMUNICACIÓN CON LOS RESPONSABLES DEL GOBIERNO DE LA ENTIDAD.
ALCANCE
Trata de la responsabilidad que tiene el auditor de comunicarse con los responsables del gobierno de la entidad en una auditoría de estados financieros.
Se aplica con independencia de la dimensión o estructura de gobierno de la entidad, su aplicación presenta particularidades cuando todos los responsables del gobierno de la entidad participan en su dirección, y en el caso de entidades cotizadas.
Adaptada en la medida en que las circunstancias lo requieran, a las auditorías de otra información financiera histórica, cuando los responsables del gobierno de la entidad sean los responsables de supervisar la preparación de dicha información financiera histórica.
Importancia de la existencia de una comunicación recíproca eficaz durante la realización de una auditoría de estados financieros.
LA FUNCIÓN DE LA COMUNICACIÓN
Se centra principalmente en las comunicaciones del auditor a los responsables del gobierno de la entidad. Sin embargo, una comunicación reciproca eficaz es importante para facilitar:
Comprensión de los asuntos relacionados con la auditoría en su contexto, y el desarrollo de una relación de trabajo constructiva. Esta relación debe desarrollarse manteniendo la independencia y objetividad del auditor;
La información necesaria para la realización de la auditoría.
A los responsables del gobierno de la entidad el cumplimiento de su responsabilidad de supervisar el proceso de información financiera, reduciendo así los riesgos de incorrección material en los estados financieros.
La comunicación a realizar por el auditor no exime a la dirección de cumplir con esta responsabilidad.
La comunicación clara de los asuntos específicos sobre los que debe informarse, es parte integrante de toda auditoría.
Las disposiciones legales o reglamentarias pueden Limitar al auditor la comunicación de determinadas cuestiones a los responsables del gobierno de la entidad.
OBJETIVOS.-
Los objetivos del auditor son:
• La comunicación clara a los responsables del gobierno de la entidad de las responsabilidades del auditor en relación con la auditoría de estados financieros.
• La obtención de los responsables del gobierno de la entidad de Ia información necesaria para la auditoría.
• la comunicación oportuna a los responsables del gobierno de la entidad de los hechos observados que sean significativos y relevantes en relación con su responsabilidad de supervisión del proceso de información financiera.
• el fomento de una comunicación eficaz recíproca entre el auditor y los responsables del gobierno de la entidad.
DEFINICIONES.-
• Responsables del gobierno de la entidad: persona o personas u con responsabilidad en la supervisión de la dirección estratégica de la entidad y con obligaciones relacionadas con la rendición de cuentas de la entidad.
• Dirección: persona o personas con responsabilidad ejecutiva para dirigir las operaciones de la entidad.
REQUERIMIENTOS.-
RESPONSABLES DEL GOBIERNO DE LA ENTIDAD.
El auditor determinará la persona o personas que, dentro de la estructura de gobierno de la entidad, sean las adecuadas a efectos de realizar sus comunicaciones.
COMUNICACIÓN CON UN SUBGRUPO DE LOS RESPONSABLES DEL GOBIERNO DE LA ENTIDAD.
Cuando el auditor se comunique con un subgrupo de los responsables del gobierno de la entidad, como, por ejemplo, con un comité de auditada, o con una persona, determinará si es necesario comunicarse también con el órgano de gobierno en pleno.
SITUACIÓN EN LA QUE TODOS LOS RESPONSABLES DEL GOBIERNO DE LA ENTIDAD PARTICIPAN EN SU DIRECCIÓN.
Todos los responsables del gobierno de la entidad participan en su dirección, como, por ejemplo, en el caso de una empresa pequeña en la que el único propietario dirige la entidad y nadie más desempeña funciones de gobierno.
CUESTIONES QUE DEBEN COMUNICARSE
• Responsabilidades del auditor en relación con la auditoría de estados financieros.
• Alcance y momento de realización de la auditoría planificada.
• Hallazgos significativos de la auditoría.
• La independencia del auditor.
EL PROCESO DE COMUNICACIÓN
• Establecimiento del proceso de comunicación.
• Formas de comunicación.
• Momento de realización de las comunicaciones.
• Adecuación del proceso de comunicación.
DOCUMENTACIÓN
En el caso de que los asuntos que deban ser comunicados en aplicación de esta NIA ya sean verbalmente, el auditor los incluirá en la documentación de auditoría, indicando el momento en el que fueron comunicados y la persona o personas a las que se dirigió dicha comunicación.
IDEAS PRINCIPALES.-
Trata de la responsabilidad que tiene el auditor de comunicarse con los responsables del gobierno de la entidad en una auditoría de estados financieros.
Se aplica con independencia de la dimensión o estructura de gobierno de la entidad.
Importancia de la existencia de una comunicación recíproca eficaz durante la realización de una auditoría de estados financieros.
La comunicación clara de los asuntos específicos sobre los que debe informarse, es parte integrante de toda auditoría.
PREGUNTAS PRINCIPALES.-
1. ¿Por qué una comunicación reciproca eficaz es importante?
Para facilitar: Comprensión de los asuntos relacionados con la auditoría en su contexto, y el desarrollo de una relación de trabajo constructiva. Esta relación debe desarrollarse manteniendo la independencia y objetividad del auditor; La información necesaria para la realización de la auditoría; A los responsables del gobierno de la entidad el cumplimiento de su responsabilidad de supervisar el proceso de información financiera, reduciendo así los riesgos de incorrección material en los estados financieros.
2. ¿Quiénes son Responsables del gobierno de la entidad?
R// Persona o personas u con responsabilidad en la supervisión de la dirección estratégica de la entidad y con obligaciones relacionadas con la rendición de cuentas de la entidad.
3. ¿Cales son las cuestiones que deben comunicarse?
1. Responsabilidades del auditor en relación con la auditoría de estados financieros.
2. Alcance y momento de realización de la auditoría planificada.
3. Hallazgos significativos de la auditoría.
4. La independencia del auditor.
4. ¿Cómo es el proceso de comunicación?
1. Establecimiento del proceso de comunicación.
2. Formas de comunicación.
3. Momento de realización de las comunicaciones.
4. Adecuación del proceso de comunicación.
5. ¿Cómo debe ser los asuntos que deban ser comunicados en aplicación?
R// Ya sean verbalmente, el auditor los incluirá en la documentación de auditoría, indicando el momento en el que fueron comunicados y la persona o personas a las que se dirigió dicha comunicación.
REFERENCIA: NIA 260, 265
HECHO POR: MJUÁREZPERA2015.-
NIA 265.-
COMUNICACIÓN DE LAS DEFICIENCIAS EN EL CONTROL INTERNO A LOS RESPONSABLES DEL GOBIERNO Y A LA DIRECCIÓN DE LA ENTIDAD.
ALCANCE.-
Trata de la responsabilidad que tiene el auditor de comunicar adecuadamente, a los responsables del gobierno de la entidad y a la dirección, las deficiencias en el control interno que haya identificado durante la realización de la auditada de los estados financieros.
Al realizar la identificación y valoración del riesgo de incorrección material el auditor debe obtener conocimiento del control interno relevante para la auditoría.
Al efectuar dichas valoraciones del riesgo, el auditor tiene en cuenta el control interno con el fin de diseñar procedimientos de auditoría adecuados a las circunstancias, y no con la finalidad de expresar una opinión sobre la eficacia del control interno.
El auditor puede identificar deficiencias en el control interno no sólo durante el proceso de valoración del riesgo, sino también en cualquier otra fase de la auditoría.
Esta NIA no impide que el auditor comunique a los responsables del gobierno de la entidad y a la dirección cualquier otra cuestión sobre el control interno que el auditor haya identificado durante la realización de la auditoría.
OBJETIVO.-
El objetivo del auditor es comunicar adecuadamente a los responsables del gobierno de la entidad y a la dirección las deficiencias en el control interno identificadas durante la realización de la auditoría y que según el juicio profesional del auditor, tengan la importancia suficiente para merecer la atención de ambos.
DEFINICIONES.-
Deficiencia en el control interno. Existe una deficiencia en el control interno cuando:
Un control está diseñado, se implementa u opera de forma que no sirve para prevenir, o detectar y corregir incorrecciones en los estados financieros oportunamente.
No existe un control necesario para prevenir, o detectar y corregir, oportunamente, incorrecciones en los estados financieros.
Deficiencia significativa en el control interno: deficiencia o conjunto de deficiencias en el control interno que, según el juicio profesional del auditor, tiene la importancia suficiente para merecer la atención de los responsables del gobierno de la entidad.
REQUERIMIENTOS.-
• El auditor determinará si, sobre la base del trabajo de auditoría realizado, ha identificado una o más deficiencias en el control interno.
• determinará, sobre la base del trabajo de auditoría realizado, si, individualmente o de manera agregada, constituyen deficiencias significativas.
• El auditor comunicará a los responsables del gobierno de la entidad, por escrito y oportunamente, las deficiencias significativas en el control interno.
• El auditor también comunicará oportunamente y al nivel adecuado de responsabilidad de la dirección: por escrito, las deficiencias significativas en el control interno que el auditor
• haya comunicado o tenga intención de comunica; otras deficiencias en el control interno identificadas durante la realización de la auditoría que no hayan sido comunicadas a la dirección por otras partes y que, según el juicio profesional de] auditor, tengan la importancia suficiente.
El auditor incluirá en la comunicación escrita sobre las deficiencias significativas en el control interno
• Una descripción de las deficiencias y una explicación de sus posibles efecto.
• Información suficiente para permitir a los responsables del gobierno de la entidad y a la dirección comprender el contexto de la comunicación.
IDEAS PRINCIPALES.-
Trata de la responsabilidad que tiene el auditor de comunicar adecuadamente, a los responsables del gobierno de la entidad y a la dirección, las deficiencias en el control interno
El auditor debe obtener conocimiento del control interno relevante para la auditoría.
El auditor puede identificar deficiencias en el control interno no sólo durante el proceso de valoración del riesgo, sino también en cualquier otra fase de la auditoría.
El objetivo del auditor es comunicar adecuadamente a los responsables del gobierno de la entidad y a la dirección las deficiencias en el control interno identificadas durante la realización de la auditoría y que según el juicio profesional.
PREGUNTAS PRINCIPALES.-
1. ¿Cuál es el alcance de la NIA 265?
R// La responsabilidad que tiene el auditor de comunicar adecuadamente, a los responsables del gobierno de la entidad y a la dirección, las deficiencias en el control interno que haya identificado durante la realización de la auditada de los estados financieros.
2. ¿Al realizar la identificación y valoración del riesgo de incorrección material el auditor debe?
R// Obtener conocimiento del control interno relevante para la auditoría.
3. Cuál es el objetivo de la NIA 265?
R// Que el auditor debe comunicar adecuadamente a los responsables del gobierno de la entidad y a la dirección las deficiencias en el control interno identificadas durante la realización de la auditoría y que según el juicio profesional.
4. ¿Qué significa Deficiencia significativa en el control interno?
R// Deficiencia o conjunto de deficiencias en el control interno que, según el juicio profesional del auditor, tiene la importancia suficiente para merecer la atención de los responsables del gobierno de la entidad.
5. El auditor incluirá en la comunicación escrita sobre las deficiencias significativas en el control interno como:
• Una descripción de las deficiencias y una explicación de sus posibles efecto.
• Información suficiente para permitir a los responsables del gobierno de la entidad y a la dirección comprender el contexto de la comunicación.
REFERENCIA: NIA 265, 260.
HECHO POR: MJUÁREZPERA20415.
NIA 300.-
PLANIFICACIÓN DE LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS.-
ALCANCE.-
Trata de la responsabilidad que tiene el auditor de planificar la auditoría de estados financieros.
LA FUNCIÓN Y EL MOMENTO DE REALIZACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN.-
La planificación de una auditoría implica el establecimiento de una estrategia global de auditoría en relación con el encargo y el desarrollo de un plan de auditoría.
La planificación adecuada favorece la auditoría de estados financieros en varios aspectos, entre otros los siguientes:
Prestar una atención adecuada a las áreas importante de la auditarla.
Identificar y resolver problemas potenciales oportunamente.
organizar y dirigir adecuadamente el encargo de auditoría, de manera que éste se realice de forma eficaz y eficiente.
Facilita la selección de miembros del equipo del encargo con niveles de capacidad y competencia adecuados para responder a los riesgos previstos, así como la asignación apropiada del trabajo a dichos miembros.
Facilita la dirección y supervisión de los miembros del equipo del encargo y la revisión de su trabajo.
Facilita, en su caso, la coordinación del trabajo realizado por auditores de componentes y expertos.
OBJETIVO.-
El objetivo del auditor es planificar la auditoría con el fin de que sea realizada de manera eficaz.
REQUERIMIENTOS.-
El socio del encargo y otros miembros clave del equipo del encargo participarán en la planificación de la auditoría, incluida la planificación y la participación en la discusión entre los miembros del equipo del encargo.
ACTIVIDADES PRELIMINARES DEL ENCARGO.-
La aplicación de los procedimientos requeridos relativos la continuidad de las relaciones con clientes y el encargo específico de auditoria.
Evaluación del cumplimiento de los requerimientos de ética aplicables, incluidos los relativos a la independencia.
Establecimiento de un acuerdo de los términos del encargo, tal como requiere la NIA 210.
ACTIVIDADES DE PLANIFICACIÓN.-
El auditor establecerá una estrategia global de auditoría que determine el alcance, el momento de realización y la dirección de la auditoría, y que guíe el desarrollo del plan de auditoría.
Para establecer la estrategia global de auditoría, el auditor:
Identificará las características del encargo que definen su alcance.
Determinará los objetivos del encargo en relación con los informes a emitir con el fin de planificar el momento de realización de la auditoría y la naturaleza de las comunicaciones requeridas;
Considerará los factores que, según el juicio profesional del auditor, sean significativos para la dirección de las tareas del equipo del encargo.
Considerará los resultados de las actividades preliminares del encargo y, en su caso, si es relevante el conocimiento obtenido en otros encargos realizados.
Determinará la naturaleza, el momento de empleo y la extensión de los recursos necesarios para realizar el encargo.
El auditor desarrollará un plan de auditoría, el cual incluirá una descripción de:
La naturaleza, el momento de realización y la extensión de los procedimientos planificados para la valoración del riesgo.
La naturaleza, el momento de realización y la extensión de procedimientos de auditoría posteriores planificados relativos a las afirmaciones.
Otros procedimientos de auditoría planificados cuya realización se requiere para que el encargo se desarrolle conforme.
El auditor actualizará y cambiará cuando sea necesario en el transcurso de la auditoría la estrategia global de auditoría y el plan de auditoría.
El auditor planificará la naturaleza, el momento de realización y la extensión de la dirección y supervisión de los miembros del equipo del encargo.
DOCUMENTACIÓN.-
El auditor incluirá en la documentación de auditoría:
la estrategia global de auditoría.
el plan de auditoría.
cualquier cambio significativo o realizado durante el encargo de auditoría en la estrategia global de auditoría o en el plan de auditoría.
CONSIDERACIONES ADICIONALES EN ENCARGOS DE AUDITORÍA INICIALES.-
• La aplicación de los procedimientos requeridos relativos a la aceptación de las relaciones con clientes y el encargo específico de auditoría;
• La comunicación con el auditor predecesor, cuando se haya producido un cambio de auditores, en cumplimiento de los requerimientos de ética aplicables.
IDEAS PRINCIPALES.-
Responsabilidad que tiene el auditor de planificar la auditoría de estados financieros.
La planificación de una auditoría implica el establecimiento de una estrategia global de auditoría en relación con el encargo y el desarrollo de un plan de auditoría.
La aplicación de los procedimientos requeridos relativos la continuidad de las relaciones con clientes y el encargo específico de auditoria.
Considerará los resultados de las actividades preliminares del encargo.
PREGUNTAS PRINCIPALES.-
1. ¿Qué implica la planificación de una auditoría?
R// El establecimiento de una estrategia global de auditoría en relación con el encargo y el desarrollo de un plan de auditoría.
2. ¿Cuál es el objetivo de la NIA 300?
R// Es planificar la auditoría con el fin de que sea realizada de manera eficaz.
3. Participarán el socio del encargo y otros miembros clave del equipo en:
R// El encargo de la planificación de la auditoría, incluida la planificación y la participación en la discusión entre los miembros del equipo del encargo.
4. ¿Cuáles son las actividades preliminares del encargo?
a) La aplicación de los procedimientos requeridos relativos la continuidad de las relaciones con clientes y el encargo específico de auditoria.
b) Evaluación del cumplimiento de los requerimientos de ética aplicables, incluidos los relativos a la independencia.
c) Establecimiento de un acuerdo de los términos del encargo, tal como requiere la NIA 210.
5. ¿Que incluirá el auditor en la documentación de auditoría?
a) La estrategia global de auditoría.
b) El plan de auditoría.
c) Cualquier cambio significativo o realizado durante el encargo de auditoría en la estrategia global de auditoría o en el plan de auditoría.
REFENCIACIÓN: NIA 300, 200, 220, 315, 330
HECHO POR: MJUÁREZPERA2015.-
NIA 315.-
IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE LOS RIESGOS DE INCORRECCIÓN MATERIAL MEDIANTE EL CONOCIMIENTO DE LA ENTIDAD Y DE SU ENTORNO.-
ALCANCE.-
Trata de la responsabilidad que tiene el auditor de identificar y valorar los riesgos de incorrección material en los estados financieros, mediante el conocimiento de la entidad y de su entorno, incluido el control interno de la entidad.
OBJETIVO.
Es identificar y valorar los riesgos de incorrección material, debida a fraude o error, tanto en los estados financieros como en las afirmaciones, mediante el conocimiento de la entidad y de su entorno, incluido su control interno, con la finalidad de proporcionar una base para el diseño y la implementación de respuestas a los riesgos valorados de incorrección material.
DEFINICIONES.-
Afirmaciones: manifestaciones de la dirección, explícitas o no, incluidas en los estados financieros y tenidas en cuenta por el auditor al considerar los distintos tipos de incorrecciones que pueden existir.
Riesgo de negocio: riesgo derivado de condiciones, hechos, circunstancias, acciones u omisiones significativos que podrían afectar negativamente a la capacidad de la entidad para conseguir sus objetivos y ejecutar sus estrategias o derivado del establecimiento de objetivos y estrategias inadecuados.
Control interno: el proceso diseñado, implementado y mantenido por los responsables del gobierno de la entidad, la dirección y otro personal, con la finalidad de proporcionar una seguridad razonable sobre la consecución de los objetivos de la entidad relativos a la fiabilidad de la información financiera, la eficacia y eficiencia de las operaciones así como sobre el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias aplicable.
Procedimientos de valoración del riesgo: procedimientos de auditoría aplicados para obtener conocimiento sobre la entidad y su entorno, incluido 'su control interno, con el objetivo de identificar y valorar los riesgos de incorrección material, debida a fraude o error.
Riesgo significativo: riesgo identificado y valorado de incorrección material que, a juicio del auditor, requiere una consideración especial en la auditoría.
REQUERIMIENTOS.-
PROCEDIMIENTOS DE VALORACIÓN DEL RIESGO Y ACTIVIDADES RELACIONADAS El auditor aplicará procedimientos de valoración del riesgo con el fin de disponer de una base para identificar y valorar los riesgos de incorrección material en los estados financieros y en las afirmaciones.
Los procedimientos de valoración del riesgo incluirán los siguientes:
Indagaciones ante La dirección.
Procedimientos analíticos.
Observación e inspección.
El auditor considerará si la información obtenida durante el proceso de aceptación y continuidad del cliente realizado por el auditor es relevante para identificar riesgos de incorrección material.
Si el socio del encargo ha realizado otros encargos para la entidad, considerará si la información obtenida es relevante para identificar riesgos de incorrección material.
Cuando el auditor tenga la intención de utilizar información obtenida de su experiencia anterior con la entidad y de procedimientos de auditoría aplicados en auditorías anteriores.
El socio del encargo y otros miembros clave del equipo discutirán la probabilidad de que en los estados financieros de la entidad existan incorrecciones materiales, y la aplicación del marco de información financiera aplicable a los hechos y circunstancias de la entidad.
EL CONOCIMIENTO REQUERIDO DE LA ENTIDAD Y SU ENTORNO, INCLUIDO SU CONTROL INTERNO
La entidad y su entorno
El control interno de la entidad
Naturaleza y extensión del conocimiento de los controles relevante.
COMPONENTES DEL CONTROL INTERNO.
Entorno de control
El proceso de valoración del riesgo por la entidad
El sistema de información, incluidos los procesos de negocio relacionados, relevante para la información financiera, y la comunicación.
Actividades de control relevantes para la auditoría.
Seguimiento de los control
IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE LOS RIESGOS DE INCORRECCIÓN MATERIA
El auditor identificará y valorará los riesgos de incorrección material en:
a) Los estados financieros
b) Las afirmaciones sobre tipos de transacciones, saldos contables e información a revelar
Riesgos que requieren una consideración especial de auditoria.
Riesgos para los que los procedimientos sustantivos por sí solos no proporcionan evidencia de auditoría suficiente y adecuada.
Revisión de la valoración del riesgo
DOCUMENTACIÓN.-
El auditor incluirá en la documentación de auditoría:
Los resultados de la discusión entre el equipo del encargo.
Los elementos clave del conocimiento-obtenido en relación con cada uno de los aspectos de la entidad y de su entorno.
los riesgos de incorrección material en los estados financieros y en las afirmaciones, identificados valorados de conformidad.
los riesgos identificados, así como los controles relacionados con ellos, respecto de los que el auditor ha obtenido conocimiento como resultado de los requerimientos.
IDEAS PRINCIPALES:-
Trata de la responsabilidad que tiene el auditor de identificar y valorar los riesgos de incorrección material en los estados financieros.
Es identificar y valorar los riesgos de incorrección material, debida a fraude o error, tanto en los estados financieros como en las afirmaciones.
El auditor aplicará procedimientos de valoración del riesgo con el fin de disponer de una base para identificar y valorar los riesgos de incorrección material en los estados financieros y en las afirmaciones.
El auditor considerará si la información obtenida durante el proceso de aceptación y continuidad del cliente realizado por el auditor es relevante para identificar riesgos de incorrección material.
PREGUNTAS PRINCIPALES.-
1. 1-¿Cuál es el alcance de esta NIA?
R// Trata de la responsabilidad que tiene el auditor de identificar y valorar los riesgos de incorrección material en los Estados Financieros mediante el conocimiento de la entidad y de su entorno incluido el control interno de la entidad.
2. ¿Cuál es el objetivo del auditor en la identificación y valuación de los riesgos?
Es identificar y valorar los riesgos de incorrección material, debida a fraude o error, tanto en los estados financieros como en las afirmaciones, mediante el conocimiento de la entidad y de su entorno, incluido su control interno, con la finalidad de proporcionar una base para el diseño y la implementación de respuestas a los riesgos valorados de incorrección material.
3. ¿Qué son las afirmaciones?
Son manifestaciones de la dirección, explícitas o no, incluidas en los estados financieros y tenidas en cuenta por el auditor al considerar los distintos tipos de incorrecciones que pueden existir.
4. ¿Qué es procedimiento de valoración del riesgo?
Procedimientos de auditoría aplicados para obtener conocimiento sobre la entidad y su entorno, incluido su control interno, con el objetivo de la entidad y su entorno, incluido su control interno, con el objetivo de identificar y valorar los riesgos de incorrección material, debida a fraude o error, tanto en los estados financieros como en las afirmaciones concretas contenidas en éstos.
5. El auditor incluirá en la documentación de auditoría:
a) Los resultados de la discusión entre el equipo del encargo.
b) Los elementos clave del conocimiento-obtenido en relación con cada uno de los aspectos de la entidad y de su entorno.
c) los riesgos de incorrección material en los estados financieros y en las afirmaciones, identificados valorados de conformidad.
d) los riesgos identificados, así como los controles relacionados con ellos, respecto de los que el auditor ha obtenido conocimiento como resultado de los requerimientos.
REFERENCIA: NIA 315.
HECHO POR: MJUÁREZPERA2015
NIA 250 Consideración de las disposiciones legales y reglamentarias en la auditoria de estados financieros.
Resumen
Para realizar lo que esta norma requiere, el auditor deberá tener en claro sus responsabilidades para el cumplimiento de leyes y reglamentos que rigen a los estados financieros y que precisamente disponen reglas específicas y si se rompe el cumplimiento exigido dará lugar a multas, litigios o tener consecuencias legales que consideren un efecto material. El auditor tiene la responsabilidad de identificar la incorrección material de los estados financieros, obteniendo una seguridad razonable ya que pueden existir riesgos inherentes que no se pueden detectar con facilidad como por ejemplo:
- Disposiciones relacionadas con aspectos operativos de la entidad
- Incumplimiento que puede implicar conductas orientadas a ocultarlo
- Cuestiones que se determinar desde el punto de vista legal.
La responsabilidad del auditor es obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada con respecto al cumplimiento de dichas disposiciones para mantener escepticismo profesional tal como lo dispone la NIA 200 y poder responder adecuadamente a los indicios de un incumplimiento legal. El auditor debe adquirir un conocimiento general del marco normativo y su cumplimiento. El auditor aplicará los siguientes procedimientos de auditoría: indagar ante la dirección e inspeccionar las comunicaciones escritas. Cuando existan indicios de incumplimiento, se realizaran los siguientes procedimientos: conocimiento de la naturaleza del hecho y evaluar la información adicional y se informara de su incumplimiento a los responsables del gobierno de la entidad.
El auditor hará constar en la documentación de auditoría los incumplimientos identificados, o los indicios de incumplimiento, de las disposiciones legales y reglamentarias y los resultados de las discusiones con la dirección
Ideas importantes
- Esta NIA trata de la responsabilidad que tiene el auditor de considerar las disposiciones legales y reglamentarias en la auditoría de estados financieros.
- El auditor es responsable de la obtención de una seguridad razonable de que los estados financieros, están libres de incorrecciones materiales, debidas a fraude o error.
- Debido a las limitaciones inherentes a la auditoría, existe un riesgo inevitable de que puedan no detectarse algunas incorrecciones materiales en los estados financieros.
- Al obtener conocimiento de la entidad y de su entorno de conformidad con la NIA 315,4 el auditor adquirirá un conocimiento general del marco normativo y su cumplimiento
- El auditor obtendrá evidencia de auditoría suficiente y adecuada con respecto al cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias
hecho por: GHerreraPera2015
5 preguntas contestadas
1. ¿Cuál es la responsabilidad del auditor? El auditor es responsable de la obtención de una seguridad razonable de que los estados financieros, en su conjunto, están libres de incorrecciones materiales, debidas a fraude o error.
2. ¿Cuáles son las razones por las que no se puede detectar incorrecciones materiales?
- Disposiciones relacionadas con aspectos operativos de la entidad
- Incumplimiento que puede implicar conductas orientadas a ocultarlo
- Cuestiones que se determinar desde el punto de vista legal.
3. ¿Cuáles son los objetivos del auditor? La obtención de evidencia de auditoria suficiente y adecuada del cumplimiento aplicando procedimientos adecuados, respondiendo adecuadamente al incumplimiento inadecuado de indicios legales.
4. ¿Qué es incumplimiento? Es una acción u omisión de la entidad, intencionada o no que son contrarias a las disposiciones legales y reglamentarias vigentes.
5. Si existe un incumplimiento de marco normativo ¿Cuáles son los procedimientos que el auditor debe seguir? Debe conocer la naturaleza del hecho y las circunstancias por las que se produjo así como su información adicional.
Referencia
NIA 250 Consideración de las disposiciones legales y reglamentarias en la auditoria de estados financieros.
Hecho por: GHerreraPera2015
NIA 260 Comunicación con los responsables del gobierno de la entidad
Resumen
Esta NIA trata la responsabilidad que tiene el auditor de comunicarse con los responsables del gobierno de la entidad en una auditoria de estados financieros. Se proporciona un marco general para que el auditor se comunique recíprocamente con el responsable de la entidad; la comunicación facilitara: la comprensión de los asuntos relacionados con la auditoria así como la identificación de las fuentes adecuadas de evidencia y la posibilidad de supervisar el proceso de información financiera.
La complejidad de la información así como su confidencialidad es uno de los conflictos potenciales ya que eso puede cambiar circunstancias para realizar procedimientos de comunicación entre auditor y dirección.
El auditor determinará la persona o personas que, dentro de la estructura de gobierno de la entidad, sean las adecuadas a efectos de realizar sus comunicaciones y evaluara si es necesario reunirse con toda la organización para efectos de comunicación y la auditoria deberá planificarse bajo la descripción general del alcance. El auditor comunicará a los responsables del gobierno de la entidad la forma, el momento y el contenido general previsto para las comunicaciones.
Una comunicación eficaz puede incluir presentaciones e informes escritos formales, así como comunicaciones menos formales deberá incluir toda la documentación que indique el momento en el fueron comunicados y la persona o personas a quien va dirigida dicha comunicación. Las estructuras de gobierno varían según la jurisdicción y el tipo de entidad de que se trate, reflejando las diversas influencias existentes, tales como diferentes entornos culturales y normativos, y las características de dimensión y propiedad. Las responsabilidades del auditor en relación con la auditoría de los estados financieros a menudo se incluyen en la carta de encargo u otra forma adecuada de acuerdo escrito en el que se registran los términos del encargo. La comunicación de los hallazgos de la auditoría puede incluir la solicitud de información adicional a los responsables del gobierno de la entidad para completar la evidencia de auditoría obtenida.
La documentación de una comunicación verbal puede incluir una copia de las actas preparadas por la entidad e incorporada a la documentación de auditoría, cuando dichas actas reflejen adecuadamente la comunicación efectuada.
Ideas importantes:
- Esta NIA trata la responsabilidad que tiene el auditor de comunicarse con los responsables del gobierno de la entidad en una auditoria de estados financieros.
- El auditor comunicará a los responsables del gobierno de la entidad la forma, el momento y el contenido general previsto para las comunicaciones.
- Las responsabilidades del auditor en relación con la auditoría de los estados financieros a menudo se incluyen en la carta de encargo u otra forma adecuada de acuerdo escrito.
- La documentación de una comunicación verbal puede incluir una copia de las actas preparadas por la entidad
Hecho por: GHerreraPera2015
5 preguntas contestadas
1. ¿en que facilitara la comunicación entre la dirección y el auditor? la comprensión de los asuntos relacionados con la auditoria así como la identificación de las fuentes adecuadas de evidencia y la posibilidad de supervisar el proceso de información financiera.
2. ¿Cuáles son los objetivos del auditor? La comunicación clara a los responsables del gobierno, la obtención de información necesaria y una comunicación oportuna para que resulte significativa y relevante.
3. ¿Qué debe hacerles saber el auditor a los responsables del gobierno de la entidad? El auditor debe expresar su opinión sobre los estados financieros y no exime a la dirección ni a los responsables del gobierno de la entidad del incumplimiento de sus responsabilidades.
4. ¿Cuáles son los hallazgos significativos de la auditoria?
- La opinión del auditor relativa a los aspectos cualitativos significativos
- Las dificultades significativas encontradas durante la realización de auditoria
- Excepciones especificadas y cuestiones puestas a juicio profesional.
5. ¿Cuál es el modelo de proceso de comunicación entre la dirección y el auditor? En el curso normal de la auditoría, muchos asuntos se pueden discutir con la dirección, incluidos aquellos que en aplicación de esta NIA deban comunicarse a los responsables del gobierno de la entidad y con terceros podrá ser preparada sin mostrar nada revelador porque podría considerarse ilegal.
Referencia
NIA 260 Comunicación con los responsables del gobierno de la entidad
hecho por: GHerreraPera2015
NIA 265 Comunicación de las deficiencias en el control interno a los profesionales del gobierno y a la dirección de la entidad
Resumen
Esta NIA trata de la responsabilidad que tiene el auditor de comunicar adecuadamente, a los responsables del gobierno de la entidad y a la dirección, las deficiencias en el control interno que haya identificado, donde establece requerimientos adicionales y proporciona orientaciones sobre dichas responsabilidades. Al realizar la identificación y valoración del riesgo de incorrección material el auditor debe obtener conocimiento del control interno relevante para la auditoria. El objetivo del auditor es comunicar adecuadamente a los responsables del gobierno de la entidad y a la dirección las deficiencias del control interno lo cual queda a juicio profesional.
El auditor deberá comunicar si ha determinado más de una deficiencia en el control interno y quienes han identificados dichas deficiencias que resulten significativas lo cual será por escrito y oportuno para que queden identificadas durante la realización de la auditoria
Las deficiencias significativas en el control interno dependen no solo de que ha producido realmente alguna incorrección sino que también la probabilidad de que se puede producir y de la posible magnitud de la incorrección.
La evidencia de aspectos ineficaces del entorno de control se puede considerar:
- Indicios de que los responsables del gobierno de la entidad no están examinando adecuadamente transacciones significativas.
- La identificación de fraude de la dirección
- La falta de implementación por la dirección
Las disposiciones legales o reglamentarias de algunas jurisdicciones pueden requerir que el auditor comunique a los responsables del gobierno de la entidad uno o más tipos específicos de deficiencias en el control interno.
Idas importantes
- la identificación y valoración del riesgo de incorrección material el auditor debe obtener conocimiento del control interno relevante para la auditoria.
- El objetivo del auditor es comunicar adecuadamente a los responsables del gobierno de la entidad y a la dirección las deficiencias del control interno lo cual queda a juicio profesional.
- El auditor deberá comunicar si ha determinado más de una deficiencia en el control interno y quienes han identificados dichas deficiencias que resulten significativas
- Las deficiencias significativas en el control interno dependen no solo de que ha producido realmente alguna incorrección sino que también la probabilidad de que se puede producir y de la posible magnitud de la incorrección.
hecho por: GHerreraPera2015
5 preguntas contestadas
1. ¿Cuándo puede existir una deficiencia en el control interno? Cuando se implemente u opere pero no sirva para prevenir o detectar incorrecciones en estados financieros o no exista un control necesario.
2. ¿Qué es deficiencia significativa en el control interno? Deficiencia o conjunto de deficiencias queda a juicio profesional del auditor, tiene la importancia suficiente para merecer la atención de los responsables del gobierno
3. ¿Qué es lo que debe comunicar el auditor por escrito sobre las deficiencias significativas? Una descripción de las deficiencias y explicación sobre sus posibles efectos y la información suficiente para permitir a los responsables de la entidad y a la dirección comprender su contexto.
4. ¿Qué debe explicar el auditor sobre las deficiencias significativas? Deberá explicar el propósito de la auditoria, el control interno relevante para la preparación de estados financieros y las cuestiones que limitan las deficiencias que el auditor ha identificado.
5. ¿Qué debe tomar en cuenta el auditor para determinar las deficiencias del control interno? La probabilidad de que las deficiencias den lugar a un futuro de incorrecciones materiales, la exposición del activo o pasivo a pérdida o fraude, la subjetividad y las cantidades en los estados financieros que pueden ser afectadas por las deficiencias.
Referencia
NIA 265 Comunicación de las deficiencias en el control interno a los profesionales del gobierno y a la dirección de la entidad
Hecho por: GHerreraPera2015
NIA 300 Planificación de la auditoria de estados financieros.
Resumen
Esta NIA trata de la responsabilidad que tiene el auditor de planificar la auditoria de estados financieros y establece una estrategia global en relación al encargo y desarrollo de una auditoria. El objetivo del auditor debe ser planificar la auditoria con el fin de que sea eficaz
El socio del encargo y otros miembros clave del equipo participaran en la planificación de la auditoria. El auditora establecerá una estrategia global de auditoria que determine el alcance, el momento de realización y la dirección de la auditoria para desarrollar el plan de auditoria.
El auditor actualizara y cambiara cuando sea necesaria en el transcurso de la auditoria la estrategia global de la auditoria y el plan de la misma, se planificara la naturaleza, el momento de realización y la extensión de la dirección y supervisión de los miembros.
El auditor realizara las siguientes actividades antes de empezar una auditoria inicial:
- Aplicación de procedimientos de NIA 220
- Comunicación con el auditor predecesor cuando haya producido un cambio de auditores.
El auditor puede decidir discutir elementos de planificación con la dirección para facilitar la realización y dirección del encargo de la auditoria. Si bien estas discusiones ocurren con frecuencia, la estrategia global son responsabilidad del auditor.
Ideas importantes
- Esta NIA trata de la responsabilidad que tiene el auditor de planificar la auditoria de estados financieros y establece una estrategia global en relación al encargo y desarrollo de una auditoria.
- El objetivo del auditor debe ser planificar la auditoria con el fin de que sea eficaz
- El socio del encargo y otros miembros clave del equipo participaran en la planificación de la auditoria
- El auditora establecerá una estrategia global de auditoria que determine el alcance, el momento de realización y la dirección de la auditoria para desarrollar el plan de auditoria.
- El auditor puede decidir discutir elementos de planificación con la dirección para facilitar la realización y dirección del encargo de la auditoria
5 preguntas contestadas
1. ¿Qué es lo que favorece una planificación adecuada de auditoria de estados financieros? Ayuda a prestar atención adecuada a áreas importantes, ayuda a identificar y resolver problemas oportunamente, ayuda a organizar y dirigir adecuadamente el encargo, facilita la selección de miembros del equipo del encargo, entre otros.
2. ¿Cuál es el objetivo del auditor en esta NIA? Es planificar la auditoria con el fin de que sea realizada de manera eficaz.
3. ¿Cuáles son las actividades que el auditor llevara a cabo? Será la aplicación de los procedimientos de la NIA 220, evaluación del cumplimiento de requerimientos y el establecimiento de un acuerdo de términos del encargo.
4. ¿Qué debe hacer el auditor para establecer un plan de estrategia global? Deberá identificar las caracterictiscas del encargo y determinar los objetivos del encargo en relación a los informes a emitir con el fin de planificar el momento de realización de la auditoria, entre otros.
5. ¿Qué debe incluir en la documentación de auditoria?
- Estrategia global de auditoria
- Plan de auditoria y
- Cualquier cambio significativo realizado durante el encargo.
Referencia
NIA 300 Planificación de la auditoria de estados financieros.
Hecho por: GHerreraPera2015
NIA 315 Identificación y valoración de los riesgos de incorrección material mediante el conocimiento de la entidad y su entorno
Resumen
Las Normas de auditoría que tratan acerca del tema de “riesgos”, les recuerdan constantemente a los auditores de estados financieros la necesidad de aplicar su juicio profesional al evaluar los riesgos y la estructura de control interno como principio básico para decidir qué procedimientos de auditoría aplicar, así como la oportunidad y alcance de los mismos.
Una de las inquietudes del auditor externo durante el proceso de una auditoría de estados financieros es identificar los riesgos de error importante o significativo, que pudieran existir en los estados financieros sujetos a examen, originados por una acción fraudulenta o debido a error. El entorno en que operan las empresas y los procesos con los que lo hacen, presentan riesgos que pueden causar distorsiones (errores) en los estados financieros sujetos a auditoría, por lo que el auditor externo tiene la tarea de, al menos, realizar las siguientes actividades:
• Identificar riesgos.
• Evaluar su susceptibilidad a distorsiones (errores) en la información financiera, incluyendo errores o fraudes.
• Evaluar las medidas (controles) que la empresa ha puesto a funcionar para minimizar los riesgos.
• Diseñar procedimientos de auditoría que pongan a prueba esas medidas, para aprovecharlas y que los demás procedimientos a aplicar, con posterioridad, se realicen a la luz de combinaciones de riesgos bajos, en los que se apoye la confianza profesional.
El auditor considerara si la información obtenida durante el proceso de aceptación y continuidad del cliente realizado por el auditores relevante para identificar riesgos de incorrección material
ideas principales
- Las Normas de auditoría que tratan acerca del tema de “riesgos”, les recuerdan constantemente a los auditores de estados financieros la necesidad de aplicar su juicio profesional
- Una de las inquietudes del auditor externo durante el proceso de una auditoría de estados financieros es identificar los riesgos de error importante o significativo
- El entorno en que operan las empresas y los procesos con los que lo hacen, presentan riesgos que pueden causar distorsiones (errores) en los estados financieros sujetos a auditoría
- El auditor considerara si la información obtenida durante el proceso de aceptación y continuidad del cliente realizado por el auditores relevante para identificar riesgos de incorrección material
hecho por: GHerreraPera2015
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5 preguntas contestadas
1. ¿Qué son afirmaciones? Son manifestaciones de la dirección, explicitas o no, incluidas en los estados financieros y tenidas en cuenta por el auditor al considerar los distintos tipos de incorrección que pueden existir
2. ¿Qué son riesgo de negocio? Son riesgos derivados de condiciones, hechos, circunstancias, acciones u omisiones significativos que podrían afectar negativamente a la capacidad de la entidad para conseguir sus objetivos y ejecutar sus estrategias o derivado.
3. ¿Qué es control interno? Es el proceso diseñado, implementado y mantenido por los responsables del gobierno de la entidad, la dirección y otro personal con finalidad de proporcionar seguridad razonable.
4. ¿Qué son procedimientos de valoración del riesgo? Son procedimientos de auditoria aplicados para obtener conocimientos sobre la entidad y su entorno, incluido su control interno, con el objetivo de identificar y valorar los riesgos de la incorrección material.
5. ¿Qué es riesgo significativo? Son los riesgos identificados y valorados de incorrección material que a juicio del auditor, requiere una consideración especial en la auditoria.
Referencia
NIA 315 Identificación y valoración de los riesgos de incorrección material mediante el conocimiento de la entidad y su entorno
Hecho por: GHerreraPera2015
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