lunes, 2 de noviembre de 2015

EQUIPO 4 AUDITORÍA NIAS

EQUIPO 4 AUDITORÍA  NIAS Semana 11

16 comentarios:

Unknown dijo...

NIA 250
La presente NIA nos explica las responsabilidades que tiene el auditor de considerar las disposiciones legales y reglamentos en la auditoria de estados financieros. Las disposiciones legales y reglamentarias a las que la entidad está sujeta constituyen el marco normativo. El incumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias puede dar lugar a multas, Litigios o tener otras consecuencias para la entidad que pueden tener un efecto material sobre los estados financieros. La responsabilidad de que las actividades de la entidad se realicen bajo las disposiciones legales y reglamentarias es la dirección bajo la supervisión del gobierno de la entidad. Es responsabilidad del auditor la obtención de una seguridad razonable de los estados financieros en su conjunto están libres de incorrecciones materiales debido a fraude o error.
El auditor tendrá conocimiento de la entidad y su entorno en forma general del marco normativo aplicable a la entidad y en sector en que opera y modo en que la entidad cumple con dicho marco.
Es responsabilidad del auditor obtener suficiente evidencia de auditoria adecuada con respecto al cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias. Si hubiere incumplimiento el auditor aplicara los procedimientos necesarios con el fin de ayudar a identificar los casos de incumplimiento u otras disposiciones legales o reglamentarias que pueden tener un efecto material sobre los estados financieros. Si el auditor tiene conocimiento de un caso de incumplimiento o de existencia de indicios de un incumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias, Obtendrá; conocimiento de la naturaleza del hecho y de las circunstancias en las que se ha producido y información adicional para evaluar el posible efecto sobre los estados financieros. El auditor hará constar en la documentación de auditaría los incumplimientos identificados, o los indicios de incumplimiento, de las disposiciones legales y reglamentarias y los resultados de las discusiones con la dirección y, cuando proceda con los responsables del gobierno de la entidad así como con partes ajenas a la entidad.
Ideas importantes
• Las disposiciones legales y reglamentarias a las que una entidad está sujeta constituyen el marco normativo.
• Es responsabilidad de la dirección, bajo la supervisión de los responsables del gobierno de la entidad, asegurar que las actividades de la entidad se realizan de conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias, incluido el cumplimiento de las que determinan las cantidades e información a revelar en los estados financieros de la entidad.
Preguntas
¿Cuál es la responsabilidad de la dirección? asegurar que las actividades de la entidad se realizan de conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias, incluido el cumplimiento de las que determinan las cantidades e información a revelar en los estados financieros de la entidad.
¿El auditor es responsable de? la obtención de una seguridad razonable de que los estados financieros, en su conjunto, están libres de incorrecciones materiales, debidas a fraude o error.
¿Qué hará el auditor durante la auditoría? mantendrá una especial atención a la posibilidad de que otros procedimientos de auditoría aplicados puedan alertarle de casos de incumplimiento identificados o de la existencia de indicios de un incumplimiento.
¿El auditor hará constar en la documentación de auditoría los? Es incumplimientos identificados, o los indicios de incumplimiento, de las disposiciones legales y reglamentarias y los resultados de las discusiones con la dirección y, cuando proceda, con los responsables del gobierno de la entidad, así como con partes ajenas a la entidad.
¿Qué evaluará el auditor en caso de un incumplimiento en relación con otros aspectos de la auditoría? El auditor evaluará las implicaciones incluidas la valoración del riesgo por el auditor y la fiabilidad de las manifestaciones escritas, y adoptará las medidas adecuadas

Unknown dijo...

NIA 260
La presente norma tiene como finalidad la responsabilidad que tiene el auditor de comunicarse con los responsables del gobierno de la entidad en la auditoria de estados financieros. El ámbito de aplicación de esta norma es la auditoria de estados financieros
La norma se centra principalmente en las comunicaciones del auditor a los responsables del gobierno de la entidad la comprensión de los responsables del gobierno de la entidad. La buena comunicación reciproca es importante para facilitar: al auditor y a los responsables del gobierno de la entidad a la comprensión de los asuntos de auditoria; al auditor la obtención de los responsables del gobierno de la entidad de la información necesaria para la realización de auditoria; a los responsables del gobierno de la entidad el cumplimiento de su responsabilidad de supervisar el proceso de información financiera, reduciendo los riesgos de incorrección material en los estados financieros.
Los objetivos del auditor son la comunicación clara a los responsables del gobierno de la entidad de las responsabilidades del auditor en relación con la auditoria de estados financieros; la obtención de los responsables del gobierno de la entidad de la información necesaria para la auditoria; la comunicación oportuna a los responsables del gobierno de la entidad de los hechos observados que sean significativos y relevantes en relación con sus responsabilidades de supervisión el proceso de información financiera y el fomento de una comunicación eficaz reciproca en el auditor y el responsable del gobierno de la entidad. El auditor determinará la persona o personas que, dentro de la estructura de gobierno de-la entidad, sean las adecuadas a efectos de realizar sus comunicaciones.
El auditor comunicará a los responsables del gobierno de la entidad sus responsabilidades en relación con la auditaría de los estados financieros, haciéndoles saber que: el auditor tiene la responsabilidad de formarse y expresar una opinión sobre los estados financieros preparados por la dirección bajo la supresión de los responsables del gobierno de la entidad; y la auditaría de los estados financieros no exime a la dirección ni a los responsables del gobierno de la entidad del cumplimiento de sus responsabilidades.
Ideas importantes
Esta NIA se centra principalmente en las comunicaciones del auditor a los responsables del gobierno de la entidad.
La comunicación a realizar por el auditor no exime a la dirección de cumplir con esta responsabilidad.
Las disposiciones legales o reglamentarias pueden limitar al auditor la comunicación de determinadas cuestiones a los responsables del gobierno de la entidad.
Preguntas
¿Esta NIA se centra principalmente en? las comunicaciones del auditor a los responsables del gobierno de la entidad.
¿Que es responsabilidad del auditor? comunicar a los responsables del gobierno de la entidad los asuntos que puedan ser relevantes para dicho gobierno.
¿Formas de comunicación? El auditor comunicará por escrito a los responsables del gobierno de la entidad los hallazgos significativos de la auditoría cuando, según su juicio profesional, la comunicación verbal no sea adecuada.
¿Qué evaluará el auditor? El auditor evaluará si la comunicación recíproca entre él y los responsables del gobierno de la entidad ha sido adecuada para el propósito de la auditoría.
¿El auditor determinará? El auditor determinará la persona o personas que, dentro de la estructura de gobierno de la entidad, sean las adecuadas a efectos de realizar sus comunicaciones.

Unknown dijo...

NIA 265
Trata de la responsabilidad que tiene el auditor de comunicar adecuadamente a los responsables del gobierno de la entidad y a la dirección las diferencias en el control interno que haya identificada durante la realización de la auditoria de estados financieros.
Al realizar la identificación y valoración del riesgo de incorrección material el auditor debe obtener conocimiento del control interno relevante para la auditoría. Al efectuar dichas valoraciones del riesgo, el auditor tiene en cuenta el control interno con el fin de diseñar procedimientos de auditoría adecuados a las circunstancias, y no con la finalidad de expresar una opinión sobre la eficacia del control interno. El auditor puede identificar deficiencias en el control interno no sólo durante el proceso de valoración del riesgo, sino también en cualquier otra fase de la auditoría. Esta NIA especifica las deficiencias identificadas que el auditor debe comunicar a los responsables del gobierno de la entidad y a la dirección.
El objetivo del auditor es comunicar adecuadamente a los responsables del gobierno de la entidad y a la dirección las deficiencias en el control interno identificadas durante la realización de la auditoría y que según el juicio profesional del auditor, tengan la importancia suficiente para merecer la atención de ambos.
La deficiencia en el control interno es un conjunto de diferencias en el control interno que según el juicio profesional del auditor, tiene la importancia suficiente para merecer la atención de los responsables del gobierno de la entidad.
El auditor determinará si, sobre la base del trabajo de auditoría realizado, ha identificado una o más deficiencias en el control interno. El auditor comunicará a los responsables del gobierno de la entidad, por escrito y oportunamente, las deficiencias significativas en el control interno identificadas durante la realización de la auditoria
Esta NIA especifica las deficiencias identificadas que el auditor debe comunicar a los responsables del gobierno de la entidad y a la dirección.
El auditor determinará si, sobre la base del trabajo de auditoría realizado, ha identificado una o más deficiencias en el control interno.
Preguntas
¿El auditor puede identificar deficiencias en? el control interno no sólo durante el proceso de valoración del riesgo, sino también en cualquier otra fase de la auditoría.
¿Esta NIA no impide que? el auditor comunique a los responsables del gobierno de la entidad y a la dirección cualquier otra cuestión sobre el control interno que el auditor haya identificado durante la realización de la auditoría.
¿ El objetivo del auditor es? comunicar adecuadamente a los responsables del gobierno de la entidad y a la dirección las deficiencias en el control interno identificadas durante la realización de la auditoría y que, según el juicio profesional del auditor, tengan la importancia suficiente para merecer la atención de ambos.
¿El auditor determinará si? sobre la base del trabajo de auditoría realizado, ha identificado una o más deficiencias en el control interno.
¿Los controles se pueden diseñar para qué? funcionen de forma individual o en combinación con otros con el fin de prevenir, o detectar y corregir, eficazmente las incorrecciones

Unknown dijo...

NIA 300
La norma trata de la responsabilidad que tiene el auditor de planificar la auditoria de estados financieros. Redacta el contexto de la auditoria concurrente. La planificación de una auditoria implica el establecimiento de una estrategia global con relación al cargo y el desarrollo de un plan de auditoria. La planificación de una adecuada auditoria favorece en los aspectos ayuda al auditor a prestar una atención adecuada a las áreas importantes de auditoria; ayuda a identificar y resolver problemas potenciales; ayuda a una organización adecuada; facilita la selección de miembros del equipo del encargo; facilita la dirección y supervisión y facilita la coordinación de trabajo. El objetivo del auditor es planificar la auditoria con el fin de que sea realizada de manera eficaz.
Al comienzo de la auditoria el auditor llevara a cabo las actividades de aplicación de los procedimientos requeridos por la NIA 220, evaluar el cumplimiento de los requisitos aplicables y establecimientos de un acuerdo de los términos del cargo.
El auditor establecerá una estrategia global de auditoria que determine el alcance, al momento de la realización y la dirección de la auditoria que guíe el desarrollo del plan de auditoria. Al establecer dichas estrategias globales el auditor identificara las características del cargo que definen su alcance y determine sus objetivos del cargo.
El auditor actualizará y cambiará cuando sea necesaria en el transcurso de la auditoría la estrategia global de auditoría y el plan de auditoría. El auditor planificará la naturaleza, el momento de realización y la extensión de la dirección y supervisión de los miembros del equipo del encargo, así como la revisión de su trabajo.
En la documentación el auditor incluirá: las estrategias globales de auditoria; el plan de auditoria y cualquier cambio significativo realizado durante el cargo de auditoria.
IDEAS IMPORTANTES
• La planificación de una auditoría implica el establecimiento de una estrategia global de auditoría en relación con el encargo y el desarrollo de un plan de auditoría
• El objetivo del auditor es planificar la auditoría con el fin de que sea realizada de manera eficaz
• El auditor actualizará y cambiará cuando sea necesario en el transcurso de la auditoría la
¿que implica la planificación de una auditoría? implica el establecimiento de una estrategia global de auditoría en relación con el encargo y el desarrollo de un plan de auditoría.
¿El auditor puede decidir? discutir elementos de la planificación con la dirección de la entidad para facilitar la realización y dirección del encargo de auditoría (por ejemplo, coordinar algunos de los procedimientos de auditoría planificados con el trabajo del personal de la entidad).
¿Una vez establecida la estrategia global de auditoría, se puede? desarrollar un plan de auditoría para tratar las diversas cuestiones identificadas en dicha estrategia, teniendo en cuenta la necesidad de alcanzar los objetivos de la auditoría mediante la utilización eficiente de los recursos del auditor.
¿El plan de auditoría es? más detallado que la estrategia global de auditoría en la medida en que incluye la naturaleza, el momento de realización y la extensión de los procedimientos de auditoría que van a aplicar los miembros del equipo del encargo.
¿La documentación de la estrategia global de auditoría es? un registro de las decisiones clave consideradas necesarias para planificar adecuadamente la auditoría y para comunicar las cuestiones significativas al equipo del encargo.

Unknown dijo...

NIA 315
Esta Norma trata de la responsabilidad que tiene el auditor de identificar y valorar los riesgos de incorrección material en los estados financieros, mediante el conocimiento de la entidad y de su entorno, incluido el control interno de la entidad. El objetivo del auditor es identificar y valorar los riesgos de incorrección material, debida a fraude o error, tanto en los estados financieros como en las afirmaciones, mediante el conocimiento de la entidad y de su entorno, incluido su control interno, con la finalidad de proporcionar una base para el diseño y la implementación de respuestas a los riesgos valorados de incorrección material.
Riesgo significativo: riesgo identificado y valorado de incorrección material que, a juicio del auditor, requiere una consideración especial en la auditoría. El auditor aplicará procedimientos de valoración del riesgo con el fin de disponer de una base para identificar y valorar los riesgos de incorrección material en los estados financieros y en las afirmaciones. No obstante, Los procedimientos de valoración del riesgo por sí solos no proporcionan evidencia de auditoría suficiente y adecuada en la que basar la opinión de auditoría.
Los procedimientos de valoración de riesgos incluirá: indagaciones ante la dirección, ante las personas adecuadas de la función de auditoria interna; procedimientos analíticos; observaciones e inspecciones.
El socio del encargo y otros miembros clave del equipo discutirán la probabilidad de que en los estados financieros de la entidad existan incorrecciones materiales, y la aplicación del marco de información financiera aplicable a los hechos y circunstancias de la entidad. El socio del encargo determinará las cuestiones que deben ser comunicadas a los miembros del equipo que no participaron en la discusión.
El conocimiento requerido de la entidad y su entorno e incluye el control interno como sigue: la naturaleza de la entidad en particular: sus operaciones, estructura de gobierno, tipos de inversiones, estructura y forma financiera etc.
La valoración de los riesgos de incorrección material en las afirmaciones puede variar en el transcurso de la auditoría, a medida que se obtiene evidencia de auditoría adicional. Cuando el auditor haya obtenido evidencia de auditoría de la aplicación de procedimientos de auditoría posteriores, o bien cuando haya obtenido nueva información, y en uno y otro caso sean incongruentes con la evidencia de auditoría sobre la que el auditor basó inicialmente la valoración, el auditor revisará la valoración y modificará, en consecuencia, los procedimientos de auditoría posteriores que hubiera planificado.
Ideas importantes
El auditor obtendrá conocimiento de las actividades de control relevantes para la auditoría.
La valoración de los riesgos de incorrección material en las afirmaciones puede variar en el transcurso de la auditoría, a medida que se obtiene evidencia de auditoría adicional.

Unknown dijo...

¿EL auditor puede juzgar qué? no es posible o factible obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada aplicando únicamente procedimientos sustantivos
Riesgo de negocio: riesgo derivado de condiciones, hechos, circunstancias, acciones u omisiones significativos que podrían afectar negativamente a la capacidad de la entidad para conseguir sus objetivos y ejecutar sus estrategias o derivado del establecimiento de objetivos y estrategias inadecuados.
Control interno: el proceso diseñado, implementado y mantenido por los responsables del gobierno de la entidad, la dirección y otro personal, con la finalidad de proporcionar una seguridad razonable sobre la consecución de los objetivos de la entidad relativos a la fiabilidad de la información financiera, la eficacia y eficiencia de las operaciones, así como sobre el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias aplicables
¿El auditor aplicará procedimientos de valoración del riesgo con el fin de? disponer de una base para identificar y valorar los riesgos de incorrección material en los estados financieros y en las afirmaciones.
¿El auditor obtendrá conocimiento de? las principales actividades que la entidad lleva a cabo para realizar un seguimiento del control interno relativo a la información financiera, incluidas las actividades de control interno relevantes para la auditoría, y del modo en que la entidad inicia medidas correctoras de las deficiencias en sus controles.

VSIBRIANPERA2015 dijo...

NIA 250. RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR FRENTE A LAS LEYES Y REGLAMENTOS EN LA AUDITORÍA DE ESTADOS CONTABLES
Resumen lectura
Las leyes y regulaciones pueden afectar los estados financieros de una entidad de maneras diferentes. Es responsabilidad de la administración, con supervisión de los encargados del gobierno corporativo, asegurar que las operaciones de la entidad se conduzcan de acuerdo con dichas leyes y regulaciones. El incumplimiento de la entidad con leyes y regulaciones puede producir un error material en los estados financieros.
Más sin embargo el entrenamiento del auditor, su experiencia y entendimiento de la entidad y su industria o sector, pueden brindar una base para reconocer que algunos actos, que llegan a atención del auditor, puedan constituir incumplimiento con leyes y regulaciones.
Para obtener un entendimiento general del marco de referencia legal y de regulación, y de cómo la entidad cumple con dicho marco de referencia, el auditor puede, por ejemplo: Usar el entendimiento actual del auditor de los factores industriales, de regulación y otros factores externos de la entidad.
Actualizar el entendimiento de las leyes y regulaciones que directamente determinan los montos y revelaciones que se reportan en los estados financieros. Investigar con la administración sobre otras leyes o regulaciones que pueda esperarse que tengan un efecto fundamental en las operaciones de la entidad; Investigar con la administración lo concerniente a las políticas y procedimientos de la entidad respecto al cumplimiento con leyes y regulaciones; E Investigar con la administración respecto de las políticas o procedimientos adoptados para identificar, evaluar y contabilizar las reclamaciones en litigio.
Los procedimientos de auditoría aplicados para formar una opinión sobre los estados financieros pueden traer a la atención del auditor casos de incumplimiento o sospecha del mismo, tales como: Leer minutas; investigar con la administración de la entidad y con el asesor legal interno o con el asesor legal externo lo concerniente a litigios, reclamos y evaluaciones; llevar a cabo pruebas sustantivas de detalles de clases de transacciones, saldos de cuentas o revelaciones.
La documentación del auditor de los resultados, respecto al incumplimiento identificado o sospecha del mismo con leyes o regulaciones, puede incluir las Copias de registros o documentos; Minutas de discusiones sostenidas con la administración, los encargados del gobierno corporativo o partes fuera de la entidad.
Ideas importantes
Consideraciónes de la leyes y reglamentación de la auditoria
Preguntas
1. Como parte de lograr un entendimiento de la entidad y su entorno el auditor deberá obtener un entendimiento general de?
El marco de referencia legal aplicable a la entidad y a la industria o sector en que opera la entidad y como está cumpliendo con ese marco de referencia.
2. Es responsabilidad de la administración con supervisión a los encargados del gobierno corporativo?
Asegurar que las operaciones de la entidad se conduzcan de acuerdo con dichas leyes y regulaciones
3. Que debería incluir en la documentación de auditoria, el auditor?
Puede incluir las Copias de registros o documentos; Minutas de discusiones sostenidas con la administración, los encargados del gobierno corporativo o partes fuera de la entidad.
4. Cuál es el efecto de acción de la norma en cuanto a las leyes y regulaciones?
Que tengan un efecto fundamental en las operaciones de la entidad
5. que puede hacer el auditor para tener un sentido mas amplio de la aplicación de esta NIA?
El auditor puede, por ejemplo: Usar el entendimiento actual del auditor de los factores industriales, de regulación y otros factores externos de la entidad.

VSIBRIANPERA2015 dijo...

NIA 260. COMUNICACIÓN DE LOS HALLAZGOS DE AUDITORÍA A LOS ENCARGADOS DEL GOBIERNO DEL ENTE
Resumen lectura
La responsabilidad del auditor de comunicarse con los encargados del gobierno corporativo en una auditoría de estados financieros. La comunicación por parte del auditor no releva a la administración de esta responsabilidad.
De modo similar, la comunicación de la administración con los encargados del gobierno corporativo sobre asuntos que se requiere que comunique el auditor, no releva al auditor de la responsabilidad de comunicarlos. La comunicación de estos asuntos por la administración puede; sin embargo, afectar la forma u oportunidad de la comunicación con los encargados del gobierno corporativo.
Dentro de los Hallazgos importantes de la auditoría; el auditor deberá comunicar a los encargados del gobierno corporativo:
Los puntos de vista del auditor sobre asuntos cualitativos importantes de las prácticas contables de la entidad, incluyendo políticas contables, estimaciones contables y revelaciones en los estados financieros. Cuando sea aplicable, el auditor deberá explicar a los encargados del gobierno corporativo, por qué considera que una práctica contable importante, que es aceptable bajo el marco de referencia de información financiera aplicable, no es la más apropiada a las circunstancias particulares de la entidad; Dificultades significativas, si las hay, que se encontraron durante la auditoría; A menos de que todos los encargados del gobierno corporativo estén involucrados en administrar la entidad: Asuntos importantes, si los hay, que se originan de la auditoría que fueron discutidos o informados a la administración; y Manifestaciones escritas que requiera el auditor; y Otros asuntos, si los hay, que se originan de la auditoría que, a juicio profesional del auditor, son importantes para la supervisión del proceso de información financiera.
El auditor deberá evaluar si la comunicación bilateral entre el auditor y los encargados del gobierno corporativo ha sido adecuada para el propósito de la auditoría. Si no lo ha sido, el auditor deberá evaluar el efecto, si lo hay, sobre la evaluación de los riesgos de errores materiales y la capacidad de obtener evidencia suficiente y apropiada de auditoría, y deberá tomar medidas adecuadas.
En Documentación cuando los asuntos requieran se comuniquen y que se haga de manera verbal, el auditor deberá incluirlos en la documentación de auditoría, y cuándo y a quién fueron comunicados. Cuando los asuntos se han comunicado por escrito, el auditor deberá retener una copia de la comunicación como parte de la documentación de auditoría.
Ideas importantes
Comunicación de los asuntos de auditoria a los encargados del ente
Preguntas
1. A quien deberá comunicar el auditor los asuntos de auditoria?
A los encargados del gobierno corporativo de la entidad
2. Que debe incluir en los hallazgos el auditor?
Los puntos de vista del auditor sobre asuntos cualitativos importantes de las prácticas contables de la entidad, incluyendo políticas contables, estimaciones contables y revelaciones en los estados financieros
3. que deberá evaluar el auditor?
El auditor deberá evaluar si la comunicación bilateral entre el auditor y los encargados del gobierno corporativo ha sido adecuada para el propósito de la auditoría
4. que deberá comunicar de forma oportuna el auditor?
a juicio profesional del auditor, todos los aspectos que consideración importantes para la supervisión del proceso de información financiera.

5. de qué forma puede ser la comunicación entre el auditor y el gobierno corporativo?
De manera verbal y por escrito obteniendo la respectiva documentación que lo sustente.

VSIBRIANPERA2015 dijo...

NIA 265 COMUNICACIÓN EN LOS BENEFICIOS DEL CONTROL INTERNO A LOS RESPONSABLES DEL GOBIERNO Y A LA DIRECCION DE LA ENTIDAD
Resumen lectura
la norma trata de la responsabilidades que tiene el auditor al comunicar adecuadamente a los responsables del gobierno corporativo de la entidad y a la dirección de las deficiencias encontradas en el control interno que haya identificado durante la realización de la auditoria de estados financieros, al realizar la identificación y valoración del riesgo de incorrección material, el auditor deberá obtener conocimiento del control interno relevante, para la auditoria. Esta NIA especifica deficiencias identificadas que el auditor debe comunicar a los responsables del gobierno de la entidad y a la dirección. Esta NIA no impide que le auditor comunique cualquier otra cuestión sobre el control interno que el auditor haya identificado durante la realización de la auditoria.
Preguntas
1. de qué trata esta norma 265?
Trata de la responsabilidad que tiene el auditor de comunicar de manera oportuna, de los encargados del gobierno corporativo y a la administración las deficiencias en el control interno que el auditor a identificado en una auditoria de estados financieros?
2. que no impide esta NIA al auditor?
Esta NIA no impide que le auditor comunique cualquier otra cuestión sobre el control interno.
3. Que debe hacer el auditor al evaluar esta norma?
el auditor deberá obtener conocimiento del control interno relevante, para la auditoria
4. En qué momento el auditor puede identificar diferencias en el control interno de la auditoria?
Durante la realización de la auditoria de estados financieros, al realizar la identificación y valoración del riesgo de incorrección material
5. Cuál es el objetivo del auditor de acuerdo a esta NIA?
Especificar deficiencias identificadas que el auditor debe comunicar a los responsables del gobierno de la entidad y a la dirección

VSIBRIANPERA2015 dijo...

NIA 300 EVALUACIÓN DE RIESGO Y RESPUESTA A LOS RIESGOS EVALUADOS PLANEAMIENTO DEL TRABAJO
Resumen Lectura
Planear una auditoría implica establecer la estrategia general de auditoría para el trabajo y desarrollar un plan de auditoría, para reducir el riesgo a un nivel aceptablemente bajo. La planeación involucra al socio del trabajo y a otros miembros clave del equipo para ganar de su experiencia y clara percepción y para enriquecer la efectividad y eficiencia del proceso de planeación.
La planeación adecuada ayuda a asegurar que se dedique la atención apropiada a áreas importantes de la auditoría, que se identifiquen lo potenciales problemas y se resuelvan oportunamente, ayuda a la asignación apropiada de trabajo a los miembros del equipo del trabajo, facilita la dirección y supervisión de los mismos y la revisión de su tarea, y ayuda, cuando sea aplicable, en la coordinación del trabajo hecho por los auditores de componentes y por los expertos. La naturaleza y extensión de las actividades de planeación variarán de acuerdo con el tamaño v complejidad de la entidad, la experiencia previa del auditor con la entidad. Y los cambios en circunstancias que ocurran durante el trabajo de auditoría.
Dentro de las actividades preliminares del trabajo el auditor debe desempeñar las siguientes actividades al principio del trabajo actual de auditoría:
• Desempeñar procedimientos respecto de la continuación de la el cliente y del trabajo específico de auditoría
• Evaluar el cumplimiento con los requisitos Éticos, incluyendo la independencia,
• Establecer un entendimiento de los términos del trabajo.
La consideración del auditor de la continuación con el cliente y de los requisitos Éticos. Sin embargo, los procedimientos iníciales del auditor sobre la continuación con el cliente y la evaluación de los requisitos Éticos (incluyendo la independencia) se realizan antes de desempeñar otras actividades importantes para el trabajo actual de auditoría. Para los trabajos de auditoría continuos, estos procedimientos iníciales a menudo ocurren poco después de la terminación de la auditoría previa.
El auditor deberá documentar la estrategia general de la auditoría y, el plan de auditoría, incluyendo cualesquier cambios importantes hechos durante el trabajo.
La documentación del plan de auditoría por el auditor es suficiente para demostrar la naturaleza, oportunidad y extensión planeadas de los procedimientos de evaluación del riesgo, y los procedimientos adicionales de auditoría a nivel de aseveración por cada clase de transacción, saldo de cuenta y revelación de importancia relativa en respuesta a los riesgos evaluados.
Ideas Principales
Planificación de una auditoria
Preguntas
1. que implica planear una auditoria?
Implica establecer la estrategia general de auditoría para el trabajo y desarrollar un plan de auditoría, para reducir el riesgo a un nivel aceptablemente bajo.
2. A quienes involucra la planeación?
La planeación involucra al socio del trabajo y a otros miembros clave del equipo para ganar de su experiencia y clara percepción y para enriquecer la efectividad y eficiencia del proceso de planeación.
3. Que ayuda a asegurar una planeación adecuada?
Ayuda a asegurar que se dedique la atención apropiada a áreas importantes de la auditoría.
4. Mencione dos actividades a realizar en un proceso preliminar de un trabajo de auditoria?
• Evaluar el cumplimiento con los requisitos Éticos, incluyendo la independencia,
• Establecer un entendimiento de los términos del trabajo.
5. Para que será suficiente la documentación de planeación de auditoria por el auditor?
Es suficiente para demostrar la naturaleza, oportunidad y extensión planeadas de los procedimientos de evaluación del riesgo, y los procedimientos adicionales de auditoría a nivel de aseveración por cada clase de transacción, saldo de cuenta y revelación de importancia relativa en respuesta a los riesgos evaluados.


VSIBRIANPERA2015 dijo...

NIA 315. COMPRENSIÓN DEL ENTE Y SU AMBIENTE Y EVALUACIÓN DEL RIESGO DE ERRORES SIGNIFICATIVOS
Resumen lectura
El auditor deber• obtener un entendimiento de la entidad y su entorno, incluyendo su control interno, suficiente para identificar y evaluar los riesgos de representación errónea de importancia relativa de los estados financieros ya sea debido a fraude o error, y suficiente para diseñar y desempeñar procedimientos adicionales de auditoría.

Para que el auditor obtenga una visión general debe cumplir con estos requisitos:
• Procedimientos de evaluación del riesgo y fuentes de información sobre la entidad y su entorno, incluyendo su control interno. Realizando procedimientos de evaluación del riesgo, también requiere la discusión entre el equipo del trabajo sobre la susceptibilidad de los estados financieros a representación errónea de importancia relativa.
• El auditor debe entender aspectos especificados de la entidad y su entorno. Y los componentes de su control interno, para identificar y evaluar los riesgos de representación errónea de importancia relativa.
• Evaluación de los riesgos de representación errónea de importancia relativa que el auditor identifique y evalúe los riesgos de representación errónea, de importancia relativa al nivel de estados financiero y de aseveración.
El auditor deberá realizar los siguientes procedimientos de evaluación del riesgo para obtener un entendimiento de la entidad y su entorno, incluyendo su control interno:
a) Investigaciones con la administración y otros dentro de la entidad;
b) Procedimientos analíticos; y
c) Observación e inspección.
El auditor deberá documentar:
a) La discusión entre el equipo del trabajo respecto de la susceptibilidad de los estados financieros a representación errónea de importancia relativa debida a error o fraude, y las decisiones importantes que se alcancen.
b) Elementos clave del entendimiento que se obtiene respecto de cada
uno de los aspectos de la entidad y su para evaluar los riesgos de representación errónea de importancia relativa de los estados financieros; las fuentes de información de las que se obtiene el entendimiento; y los procedimientos de evaluación del riesgo;
c) Los riesgos identificados y evaluados de representación errónea de
importancia relativa al nivel de estado financiero y al nivel de aseveración.
d) Los riesgos identificados y los controles relacionados evaluados como resultado.
Ideas importantes
Comprensión de la entidad y su entorno, evaluación del riesgo de errores significativos
Preguntas
1. Que debe tener en cuenta el auditor para realizar los procedimientos de auditoria en base a esta norma?
El auditor deber• obtener un entendimiento de la entidad y su entorno, incluyendo su control interno, suficiente para identificar y evaluar los riesgos de representación errónea de importancia relativa de los estados financieros ya sea debido a fraude o error, y suficiente para diseñar y desempeñar procedimientos adicionales de auditoría.
2. Que deberá incluir en la documentación el auditor?
La discusión entre el equipo del trabajo respecto de la susceptibilidad de los estados financieros;Elementos clave del entendimiento que se obtiene respecto de cada uno de los aspectos de la entidad y los riesgos identificados y los controles evaluados.
3. El auditor deberá realizar procedimientos de evaluación de riesgos que incluya?
Investigaciones con la administración y otros dentro de la entidad;
Procedimientos analíticos; y
Observación e inspección.
4. Mencione uno de los requisitos deberá cumplir el auditor de acuerdo a esta NIA?
Procedimientos de evaluación del riesgo y fuentes de información sobre la entidad y su entorno, incluyendo su control interno
5. El auditor deberá identificar los riesgos de error material a?
A nivel de estados financieros y a nivel de aseveración para transacciones, saldos de cuentas y revelaciones.

Unknown dijo...

USUARIO: ECHACONPERA2015

NIA 250: CONSIDERACIÓN DE LAS DISPOSICIONES LEGALES Y REGLAMENTARIAS EN LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS

RESUMEN DE LAS LECTURAS.

La NIA 250 trata de la responsabilidad que tiene el auditor de considerar las disposiciones legales y reglamentarias en la auditoría de estados financieros.

IDEAS IMPORTANTES ENCONTRADAS EN LAS LECTURAS

• Las disposiciones legales y reglamentarias a las que una entidad está sujeta constituyen el marco normativo.
• Algunas disposiciones tienen un efecto directo sobre los estados financieros ya que determinan las cantidades y la información a revelar en los estados financieros de una entidad.
• El incumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias puede dar lugar a multas, litigios o tener otras consecuencias para la entidad que pueden tener un efecto material sobre los estados financieros. Es responsabilidad de la dirección, bajo la supervisión de los responsables del gobierno de la entidad.
• El auditor no es responsable de prevenir incumplimientos.
• El auditor debe obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada con respecto al cumplimiento de dichas disposiciones.
• La responsabilidad del auditor se limita a la aplicación de procedimientos de auditoría específicos que ayuden a identificar incumplimientos de aquellas disposiciones legales y reglamentarias.
• El auditor debe indagar ante la dirección sobre el cumplimiento de dichas disposiciones legales y reglamentarias por parte de la entidad.
• El auditor debe inspeccionar las comunicaciones escritas, si las hubiera, con las correspondientes autoridades que han concedido la licencia o son responsables de la regulación.
• Si el auditor tiene indicios de que puede haber un incumplimiento, discutirá la cuestión con la dirección.
• Si no puede obtenerse información suficiente sobre un incumplimiento del que existen indicios, el auditor evaluará el efecto que la falta de evidencia de auditoría suficiente y adecuada tiene sobre la opinión del auditor.
• El auditor comunicará a los responsables del gobierno de la entidad las cuestiones relativas a incumplimientos de las disposiciones legales y reglamentarias.
• En el caso que el auditor concluye que el incumplimiento tiene un efecto material sobre los estados financieros, y que no ha sido adecuadamente reflejado en ellos una opinión con salvedades o una opinión desfavorable sobre los estados financieros.
• El auditor hará constar en la documentación de auditoría los incumplimientos identificados

PREGUNTAS RELACIONADAS CON LA LECTURA.

1. ¿De qué manera podría afectar directamente a los estados financieros de una entidad?
R/ Tienen un efecto directo sobre los estados financieros ya que determinan las cantidades y la información a revelar en los estados financieros de una entidad.

2. ¿Quiénes son los responsables del cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias?
R/ Es responsabilidad de la dirección, bajo la supervisión de los responsables del gobierno de la entidad.

3. ¿Cuál es la responsabilidad del auditor con respecto al incumplimiento de disposiciones legales y reglamentarias?
R/ La identificación de incorrecciones materiales en los estados financieros debidas a incumplimientos de las disposiciones legales y reglamentarias.

4. Al obtener conocimiento de la entidad y de su entorno de conformidad con la NIA , ¿Qué debe considerar el auditor al momento de obtener dicho conocimiento?
R/
• Marco normativo aplicable a la entidad y al sector en el que opera.
• Modo en que la entidad cumple con dicho marco.

5. Al determinar un incumplimiento que tiene un efecto material sobre los estados financieros, ¿De qué manera debe informarlo el auditor?
R/ El auditor debe expresar una opinión con salvedades o una opinión desfavorable sobre los estados financieros.

Unknown dijo...

USUARIO: ECHACONPERA2015

NIA 260: COMUNICACIÓN CON LOS RESPONSABLES DEL GOBIERNO DE LA ENTIDAD

RESUMEN DE LAS LECTURAS.

La NIA 260 trata de la responsabilidad que tiene el auditor de comunicarse con los responsables del gobierno de la entidad en una auditoría de estados financieros. Proporciona un marco general para la comunicación del auditor con los responsables del gobierno de la entidad e identifica algunos asuntos específicos que deberán ser objeto de comunicación.

IDEAS IMPORTANTES ENCONTRADAS EN LAS LECTURAS

• La comunicación a realizar por el auditor no exime a la dirección de cumplir con responsabilidad de comunicar
• Las disposiciones legales o reglamentarias pueden limitar al auditor la comunicación de determinadas cuestiones a los responsables del gobierno de la entidad.
• Presentar una descripción general del alcance y del momento de realización de la auditoría planificada.
• Obtener información necesaria por parte de la dirección, para poder documentar hechos observados que sean significativos y relevantes.
• Comunicar a los responsables del gobierno de la entidad sus responsabilidades en relación con la auditoría de los estados financieros.
• Comunicar a los responsables del gobierno de la entidad una descripción general del alcance y del momento de realización de la auditoría planificada.
• Comunicar la opinión del auditor relativa a los aspectos cualitativos significativos de las prácticas contables de la entidad.
• Comunicar las dificultades significativas encontradas durante la realización de la auditoría.
• Comunicar otras cuestiones puestas de manifiesto que sean significativas para la supervisión del proceso de información financiera.
• Comunicar por los hallazgos significativos de la auditoría cuando, según su juicio profesional, la comunicación verbal no sea adecuada.
• En el caso de las comunicaciones escritas, el auditor conservará una copia de la comunicación como parte de la documentación de auditoria.

PREGUNTAS RELACIONADAS CON LA LECTURA.

1. ¿Cuál característica debe cumplir la información a comunicar por parte del auditor?
R/ La información debe ser clara y oportuna.

2. En resumen, ¿Cuáles son los hechos que deben ser comunicados?
R/ Todos aquellos hechos observados que sean significativos y relevantes en relación con su responsabilidad de supervisión del proceso de información financiera.

3. De acuerdo a la NIA 260, ¿A quiénes debe comunicar los hechos significativos que se deben comunicar?
R/ La persona o personas que, dentro de la estructura de gobierno de la entidad, sean las adecuadas a efectos de realizar sus comunicaciones.

4. ¿ Puede, el auditor, hacer su comunicación a subgrupos de los responsables del gobierno, por ejemplo, al comité de auditoría?
R/ Sí puede, sin embargo, debe a su vez comunicarlo con el órgano del gobierno en pleno.

5. En el caso que la auditoría corresponda a auditoría de entidades cotizadas, cuál es la información adicional requerida en la información comunicada.
R/ El cumplimiento de requerimientos éticos y de independencia requeridas de acuerdo a las NIA y al Código de Ética.

Unknown dijo...

USUARIO: ECHACONPERA2015

NIA 265: COMUNICACIÓN DE LAS DEFICIENCIAS EN EL CONTROL INTERNO A LOS RESPONSABLES DEL GOBIERNO Y A LA DIRECCIÓN DE LA ENTIDAD

RESUMEN DE LAS LECTURAS.

La NIA 265 trata de la responsabilidad que tiene el auditor de comunicar adecuadamente, a los responsables del gobierno de la entidad y a la dirección, las deficiencias en el control interno que haya identificado durante la realización de la auditoría de los estados financieros.

IDEAS IMPORTANTES ENCONTRADAS EN LAS LECTURAS

• Al realizar la identificación y valoración del riesgo de incorrección material el auditor debe obtener conocimiento del control interno relevante para la auditoría.
• El auditor tiene en cuenta el control interno con el fin de diseñar procedimientos de auditoría adecuados a las circunstancias, y no con la finalidad de expresar una opinión sobre la eficacia del control interno.
• Determinar, si, individualmente o de manera agregada, constituyen deficiencias significativas.
• Comunicar a los responsables del gobierno de la entidad, por escrito y oportunamente, las deficiencias significativas en el control interno identificadas.
• Comunicar otras deficiencias en el control interno identificadas durante la realización de la auditoría que no hayan sido comunicadas a la dirección por otras partes y que, según el juicio profesional del auditor, tengan la importancia suficiente para merecer la atención de la dirección.
• Incluir en la comunicación escrita una descripción de las deficiencias y una explicación de sus posibles efectos.

PREGUNTAS RELACIONADAS CON LA LECTURA.

1. ¿De qué trata la NIA 265?
Trata de la responsabilidad que tiene el auditor de comunicar adecuadamente, a los responsables del gobierno de la entidad y a la dirección, las deficiencias en el control interno que haya identificado durante la realización de la auditoría de los estados financieros.

2. ¿Cómo puede, el auditor, obtener información adecuada para la realización y valoración de riesgo?
R/ Al obtener conocimiento del control interno relevante para la auditoría.

3. ¿En qué beneficia, el tener en cuenta el control interno, pude proporcionar información relevante la valoración de riesgo, por parte del auditor?
R/ Para diseñar procedimientos de auditoría adecuados a las circunstancias, y no con la finalidad de expresar una opinión sobre la eficacia del control interno.

4. ¿Cuándo existe deficiencia en el control interno de la entidad?
R/ Cuando un control está diseñado, se implementa u opera de forma que no sirve para prevenir, o detectar y corregir incorrecciones en los estados financieros oportunamente; o simplemente, cuando dicho control no existe.

5. ¿Cuál es la estructura que debe contener el escrito de las deficiencias significativas encontradas?
R/ Una descripción de las deficiencias y una explicación de sus posibles efectos; y, información suficiente para permitir a los responsables del gobierno de la entidad y a la dirección comprender el contexto de la comunicación

Unknown dijo...

USUARIO: ECHACONPERA2015

NIA 300: PLANIFICACIÓN DE LA AUDITORÍADE ESTADOS FINANCIEROS

RESUMEN DE LAS LECTURAS.

La NIA 300 trata de la responsabilidad que tiene el auditor de planificar la auditoría de estados financieros.

IDEAS IMPORTANTES ENCONTRADAS EN LAS LECTURAS

• La planificación de una auditoría implica el establecimiento de una estrategia global de auditoría en relación con el encargo y el desarrollo de un plan de auditoría.
• El plan de auditoría ayuda al auditor a prestar una atención adecuada a las áreas importantes de la auditoría, a identificar y resolver problemas potenciales oportunamente y a organizar y dirigir adecuadamente el encargo de auditoría, de manera que éste se realice de forma eficaz y eficiente.
• Además, la planeación, facilita la selección de miembros del equipo del encargo con niveles de capacidad y competencia adecuados para responder a los riesgos previstos, así como la asignación apropiada del trabajo a dichos miembros.
• El socio del encargo y otros miembros clave del equipo del encargo participarán en la planificación de la auditoría.
• El auditor llevará a cabo las siguientes actividades al comienzo del encargo de
• auditoría actual:
• La aplicación de los procedimientos requeridos relativos a la continuidad de las relaciones con clientes y el encargo específico de auditoría; la evaluación del cumplimiento de los requerimientos de ética aplicables, incluidos los relativos a la independencia; y, el establecimiento de un acuerdo de los términos del encargo.
• El auditor actualizará y cambiará cuando sea necesario en el transcurso de la auditoría la estrategia global de auditoría y el plan de auditoría.
• El auditor incluirá en la documentación de auditoría: la estrategia global de auditoría, el plan de auditoría, y cualquier cambio significativo realizado a los mismos.

PREGUNTAS RELACIONADAS CON LA LECTURA.

1. De acuerdo con la NIA 300, ¿Qué implica la planeación de auditoría?
R/ Implica el establecimiento de una estrategia global de auditoría en relación con el encargo y el desarrollo de un plan de auditoría.

2. ¿En cuáles aspectos ayuda al auditor la realización de un plan de auditoría?
R/ Ayuda al auditor a prestar una atención adecuada a las áreas importantes de la auditoría, a identificar y resolver problemas potenciales oportunamente y a organizar y dirigir adecuadamente el encargo de auditoría, de manera que éste se realice de forma eficaz y eficiente.

3. ¿Cuál es el objetivo de la planeación de auditoría?
R/ Que el auditor pueda desarrollar el trabajo de auditoría de manera eficaz.

4. ¿Cuáles son las descripciones que debe contener plan de auditoría?
R/ Una descripción de la naturaleza, el momento de realización y la extensión de los procedimientos planificados para la valoración del riesgo, además de los procedimientos posteriores.

5. ¿Puede el auditor hacer cambios al plan de auditoría?
R/ Sí, el auditor actualizará y cambiará cuando sea necesario en el transcurso de la auditoría la estrategia global de auditoría y el plan de auditoría.

Unknown dijo...

USUARIO: ECHACONPERA2015

NIA 315: IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE LOS RIESGOS DE INCORRECCIÓN MATERIAL MEDIANTE EL CONOCIMIENTO DE LA ENTIDAD Y DE SU ENTORNO

RESUMEN DE LAS LECTURAS.

La NIA 315 trata de la responsabilidad que tiene el auditor de identificar y valorar los riesgos de incorrección material en los estados financieros, mediante el conocimiento de la entidad y de su entorno, incluido el control interno de la entidad.

IDEAS IMPORTANTES ENCONTRADAS EN LAS LECTURAS

• El auditor aplicará procedimientos de valoración del riesgo con el fin de disponer de una base para identificar y valorar los riesgos de incorrección material en los estados financieros y en las afirmaciones.
• Los procedimientos de valoración del riesgo incluirán los siguientes:
o Indagaciones ante la dirección y ante otras personas de la entidad que puedan disponer de información que pueda facilitar la identificación de los riesgos de incorrección material, debida a fraude o error.
o Procedimientos analíticos.
o Observación e inspección.
• El auditor obtendrá conocimiento requerido de la entidad y su entorno, incluido su control interno: Factores relevantes sectoriales y normativos, así como otros factores externos, incluido el marco de información financiera aplicable, la naturaleza de la entidad, en particular y La selección y aplicación de políticas contables por la entidad, incluidos los motivos de cambios en ellas.
• El auditor obtendrá conocimiento del control interno relevante para la auditoría.
• El auditor determinará si la entidad realiza un adecuado proceso de valoración del riesgo.
• El auditor obtendrá conocimiento de las principales actividades que la entidad lleva a cabo para realizar un seguimiento del control interno relativo a la información financiera, incluidas las actividades de control interno relevantes para la auditoría, del modo en que la entidad inicia medidas correctoras de las deficiencias en sus controles.
• El auditor identificará y valorará los riesgos de incorrección material en los estados financieros y las afirmaciones sobre tipos de transacciones, saldos contables e información a revelar.
• Si el auditor ha determinado que existe un riesgo significativo, obtendrá conocimiento de los controles de la entidad, incluidas las actividades de control, correspondientes a dicho riesgo.
• La valoración de los riesgos de incorrección material en las afirmaciones puede variar en el transcurso de la auditoría, a medida que se obtiene evidencia de auditoría adicional.


PREGUNTAS RELACIONADAS CON LA LECTURA.

1. De qué trata la NIA 315
R/ la responsabilidad que tiene el auditor de identificar y valorar los riesgos de incorrección material en los estados financieros, mediante el conocimiento de la entidad y de su entorno, incluido el control interno de la entidad.

2. ¿Qué son los procedimientos de valoración de riesgo?
R/ procedimientos de auditoría aplicados para obtener conocimiento sobre la entidad y su entorno, incluido su control.

3. ¿Qué son los riesgos significativos?
R/ Son riesgo identificado y valorado de incorrección material que, a juicio del auditor, requiere una consideración especial en la auditoría.

4. ¿Cuáles son los procedimientos de valoración de riesgo a seguir?
R/ Indagaciones ante la dirección y ante otras personas de la entidad que puedan disponer de información que pueda facilitar la identificación de los riesgos de incorrección material, debida a fraude o error; Procedimientos analíticos; y, Observación e inspección.

5. ¿Para el proceso de valoración de riesgo, cuáles son las circunstancias que debe evaluar el auditor?
R/ La identificación de los riesgos de negocio relevantes para los objetivos de la información financiera, la estimación de la significatividad de los riesgos, la valoración de su probabilidad de ocurrencia