lunes, 16 de noviembre de 2015

EQUIPO 3 AUDITORÍA NIAS

EQUIPO 3 AUDITORÍA  NIAS Semana 13

23 comentarios:

Unknown dijo...

RESUMEN
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 501
EVIDENCIA DE AUDITORÍA – CONSIDERACIONES ESPECÍFICAS PARA DETERMINADAS ÁREAS

Esta Norma Internacional de Auditoría 501, trata de las consideraciones específicas que el auditor ha de tener en cuenta en relación con la obtención de evidencia de auditoría suficiente y adecuada, de conformidad con la NIA 330, la NIA 500 y otras NIA aplicables, con respecto a determinados aspectos de las existencias, los litigios y reclamaciones en los que interviene la entidad, así como la información por segmentos en una auditoría de estados financieros.

Requerimientos
Existencia
Si las existencias son materiales para los estados financieros, el auditor obtendrá evidencia de auditoría suficiente y adecuada con respecto a su realidad y a su estado mediante lo establecido en el apartado 4. Si el recuento físico de las existencias se realiza en una fecha distinta de la de los estados financieros, adicionalmente a los procedimientos requeridos en el apartado 4, el auditor aplicará procedimientos de auditoría con el fin de obtener evidencia de auditoría sobre si se han registrado, correctamente, las variaciones .de las existencias producidas entre la fecha del recuento y la fecha de los estados financiero.
Si el auditor no puede presenciar el recuento físico de las existencias por circunstancias imprevistas, realizará u observará recuentos físicos en una fecha alternativa y aplicará procedimientos de auditoría a las transacciones del periodo intermedio. Si no es factible presenciar el recuento físico de existencias, el auditor aplicará procedimientos: de auditoría alternativos con el fin de obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada con respecto a la realidad y al estado de las existencias.

Litigios y reclamaciones
El auditor diseñará y aplicará procedimientos de auditoría con el fin de identificar los litigios y las reclamaciones que afecten a la entidad y que puedan originar un riesgo de incorrección material, incluidos los siguientes:
a) indagaciones ante la dirección y, en su caso, ante otras personas de la entidad, incluidos los asesores jurídicos internos;
b) revisión de las actas de reuniones de los responsables del gobierno de la entidad y de la correspondencia entre la entidad y sus asesores jurídicos externos; y
c) revisión de las cuentas de gastos jurídicos.
Si el auditor valora que existe un riesgo de incorrección material con respecto a litigios o reclamaciones identificados, o en los casos en los que los procedimientos de auditoría aplicados indican que pueden existir otros litigios o reclamaciones materiales, además de aplicar los procedimientos requeridos por otras NIA, el auditor solicitará una comunicación directa con los asesores jurídicos externos de la entidad. El auditor llevará a cabo dicha actuación por medio de una carta de indagación preparada por la dirección y enviada por el auditor, en la que se solicite a los asesores jurídicos externos de la entidad que se comuniquen directamente con el auditor. Si las disposiciones legales o reglamentarias o la organización profesional de abogados correspondiente prohíben una comunicación directa de los asesores Jurídicos externos de la entidad con el auditor, éste aplicará procedimientos de auditoría alternativos.

Unknown dijo...

El auditor solicitará a la dirección y, cuando proceda, a los responsables del gobierno de la entidad, que proporcionen manifestaciones escritas de que se han revelado al auditor y se han contabilizado y revelado de conformidad con el marco de información financiera aplicable todos los litigios y reclamaciones existentes o posibles conocidos cuyos efectos deben considerarse para la preparación de los estados financieros.

Información por segmentos
El auditor obtendrá evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre la presentación y revelación de la información por segmentos de conformidad con el marco de información financiera aplicable mediante:
• la obtención de conocimiento de los métodos utilizados por la dirección para la determinación de la información por segmentos.
• la aplicación de procedimientos analíticos o de otros procedimientos de auditoría adecuados teniendo en cuenta las circunstancias.

IDEAS IMPORTANTES
Objetivo de la Norma.
Definiciones.
Requerimientos.
Existencias.
Litigios y reclamaciones.
Información por segmentos.
Guía de aplicación y otras anotaciones explicativas.

PREGUNTAS

¿Qué es lo que trata la Norma Internacional de Auditoría 501?
Trata de las consideraciones específicas que el auditor ha de tener en cuenta en relación con la obtención de evidencia de auditoría suficiente y adecuada, de conformidad con la NIA 330, la NIA 500 y otras NIA aplicables, con respecto a determinados aspectos de las existencias, los litigios y reclamaciones en los que interviene la entidad, así como la información por segmentos en una auditoría de estados financieros.

¿Con que finalidad el auditor aplicará procedimientos de auditoría, según la Norma Internacional de Auditoría 501?
Con el fin de obtener evidencia de auditoría sobre si se han registrado, correctamente, las variaciones de las existencias producidas entre la fecha del recuento y la fecha de los estados financieros.

¿Qué pasara si el auditor no puede presenciar el recuento físico de las existencias, según la Norma Internacional de Auditoría 501?
Realizará u observará recuentos físicos en una fecha alternativa y aplicará procedimientos de auditoría a las transacciones del periodo intermedio.

¿Qué aplicara el auditor si no es factible presenciar el recuento físico de existencia, según la Norma Internacional de Auditoría 501?
El auditor aplicará procedimientos de auditoría alternativos con el fin de obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada con respecto a la realidad y al estado de las existencias.

¿Qué es lo que solicitara el auditor a la dirección, Según la Norma Internacional de Auditoría 501?
Que proporcionen manifestaciones escritas de que se han revelado al auditor y se han contabilizado y revelado de conformidad con el marco de información financiera aplicable todos los litigios y reclamaciones existentes o posibles conocidos cuyos efectos deben considerarse para la preparación de los estados financieros.

Referencia
Normas Internacionales de Auditoría (versión 2013)

HECHO POR: HARCHILAPERA2015

Unknown dijo...

RESUMEN
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 505
CONFIRMACIONES EXTERNAS

Esta Norma Internacional de Auditoría 505, tratar del empleo por parte del auditor de procedimientos de confirmación externa para obtener evidencia de auditoría de conformidad con los requerimientos de la NIA 330 y de la NIA 500, no trata de las indagaciones sobre litigios y reclamaciones, las cuales se contemplan en la NIA
501.

Procedimientos de confirmación externa para obtener evidencia de auditoría.
La NIA 500 indica que la fiabilidad de la evidencia de auditoría se ve afectada por su origen y naturaleza, y depende de las circunstancias concretas en las que se obtiene. Dicha NIA también incluye generalizaciones del apartado 2 aplicables a la evidencia de auditor. Otras NIA reconocen la importancia de las confirmaciones externas como evidencia de auditoría, son ejemplos de ellos los contenidos en el apartado 3.
Requerimientos

Procedimientos de confirmación externa
Al utilizar procedimientos de confirmación externa, el auditor mantendrá el control de las solicitudes de confirmación externa, lo que implicará los aspectos que contempla el apartado 7.
Negativa de la dirección a que el auditor envíe una solicitud de confirmación
Si la dirección se niega a permitir que el auditor envíe una solicitud de confirmación, éste:
a) Indagará sobre los motivos de la dirección para-ello, y buscará evidencia
de auditoría sobre la validez y razonabilidad de tales motivos.
b) Evaluará las implicaciones de la negativa de la dirección sobre la valoración por el auditor de los correspondientes riesgos de incorrección material, incluido el riesgo de fraude, y sobre la naturaleza, el momento de realización y la extensión de otros procedimientos de auditoría; y
c) Aplicará procedimientos de auditoría alternativos diseñados con el fin de obtener evidencia de auditoría relevante y fiable.

Resultados de los procedimientos de confirmación externa
Fiabilidad de las respuestas a las solicitudes de confirmación
Si el auditor identifica factores que originen dudas sobre la fiabilidad de la respuesta a una solicitud de confirmación, obtendrá evidencia de auditoría adicional para resolver dichas dudas. Si el auditor determina que una respuesta a una solicitud de confirmación no es fiable, evaluará las implicaciones de esta circunstancia sobre la valoración de los correspondientes riesgos de incorrección material, incluido el riesgo de fraude, y sobre la naturaleza, el momento de realización y la extensión de otros procedimientos de auditoría relacionados.
Sin contestación
En cada caso de falta de contestación, el auditor realizará procedimientos de auditoría alternativos con el fin de obtener evidencia de auditoría relevante y fiable.
Si el auditor ha determinado que es necesaria una respuesta a una solicitud de confirmación positiva para obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada, los procedimientos de auditoría alternativos no proporcionarán la evidencia de auditoría que el auditor necesita. Si el auditor no obtiene dicha confirmación, determinará las implicaciones de esta circunstancia sobre la auditoría y sobre la opinión de] auditor de conformidad con la NIA 70
El auditor investigará las contestaciones en disconformidad para determinar si son indicativas o no de incorrecciones.
Confirmaciones negativas
Las confirmaciones negativas proporcionan evidencia de auditoría menos convincente que las confirmaciones positivas. Por consiguiente, el auditor no, utilizará solicitudes de confirmación negativa como único procedimiento de auditoría sustantivo para responder a un riesgo valorado de incorrección material en las afirmaciones, a menos que concurran todas las condiciones del apartado 15.
Evaluación de la evidencia obtenida
El auditor evaluará si los resultados de los procedimientos de confirmación externa proporcionan evidencia de auditoría relevante y fiable; o si es necesaria evidencia de auditoría adicional.

Unknown dijo...

IDEAS IMPORTANTES

Procedimientos de confirmación externa para obtener evidencia de auditoría.
Objetivo de la Norma.
Definiciones.
Requerimientos.
Procedimientos de confirmación externa.
Negativa de la dirección a que el auditor envíe una solicitud de confirmación.
Adecuación de, la presentación y de la información revelada.
Resultados de los procedimientos de confirmación externa.
Confirmaciones negativas.
Evaluación de la evidencia obtenida.
Guía de aplicación y otras anotaciones explicativa.
PREGUNTAS

¿Qué es lo que trata la Norma Internacional de Auditoría 505?
Tratar del empleo por parte del auditor de procedimientos de confirmación externa para obtener evidencia de auditoría de conformidad con los requerimientos de la NIA 330 y de la NIA 500, no trata de las indagaciones sobre litigios y reclamaciones, las cuales se contemplan en la NIA 501.

¿Cuándo debe él auditor ponerse en contacto con los responsables del gobierno de la entidad, según la Norma Internacional de Auditoría 505?
Cuando el auditor concluye que la negativa de la dirección a que el auditor envíe una solicitud de confirmación no es razonable, o no puede obtener evidencia de auditoría relevante y fiable mediante procedimientos de auditoría alternativos.

¿Qué debe obtener el auditor si identifica factores que originen dudas sobre la fiabilidad de la respuesta a una solicitud de confirmación, según la Norma Internacional de Auditoría 505?
El auditor obtendrá evidencia de auditoría adicional para resolver dichas dudas.

¿Qué hará el auditor si determina que una respuesta a una solicitud de confirmación no es fiable, según la Norma Internacional de Auditoría 505?
Evaluará las implicaciones de esta circunstancia sobre la valoración de los correspondientes riesgos de incorrección material, incluido el riesgo de fraude, y sobre la naturaleza, el momento de realización y la extensión de otros procedimientos de auditoría relacionados.

¿Qué pasara en cada caso de falta de contestación, según la Norma Internacional de Auditoría 505?
El auditor realizará procedimientos de auditoría alternativos con el fin de obtener evidencia de auditoría relevante y fiable.

Referencia
Normas Internacionales de Auditoría (versión 2013)
HECHO POR: HARCHILAPERA2015

Unknown dijo...

RESUMEN
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 510
ENCARGOS INICIALES DE AUDITORÍA - SALDOS DE APERTURA

Esta Norma Internacional de Auditoría 510, trata de la responsabilidad que tiene el auditor en relación con los saldos de apertura en un encargo inicial de auditoría. Además de los importes que figuran en los estados financieros, los saldos de apertura incluyen cuestiones cuya existencia al inicio del periodo debe ser revelada, tales como contingencias y compromisos. Cuando los estados financieros contienen información financiera comparativa, también son aplicables los requerimientos y las orientaciones de la NIA 710.

Requerimientos
Procedimientos de auditoría
Saldos de apertura
El auditor leerá los estados financieros más recientes, en su caso, y el correspondiente informe de auditoría del auditor predecesor, si lo hubiera, en busca de información relevante en relación con los saldos de apertura, incluida la información revelada. El auditor obtendrá evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre si los saldos de apertura contienen incorrecciones que afecten de forma material a los estados financieros del periodo actual mediante lo establecido en el apartado 6. Si el auditor obtiene evidencia .de auditoría de que los saldos de apertura contienen incorrecciones que podrían afectar de forma material a los, estados financieros del periodo actual, aplicará los procedimientos de auditoría adicionales que resulten adecuados en las circunstancias, para determinar el efecto en los estados financieros del periodo actual. Si el auditor concluye que tales incorrecciones existen en los estados financieros del periodo actual, comunicará las incorrecciones al nivel adecuado de la dirección y a los responsables del gobierno de la entidad, de conformidad con la NIA 450.
El auditor obtendrá evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre si, en los estados financieros del periodo actual, se han aplicado de manera congruente las políticas contables 'reflejadas .en los saldos de apertura, y sobre si los cambios efectuados en ellas se han registrado, presentado y revelado adecuadamente de conformidad con el marco de información financiera aplicable.
Conclusiones e informe de auditoría
Si el auditor no puede obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada con respecto a los saldos de apertura, expresará una opinión con salvedades o denegará la opinión sobre los estados financieros, según corresponda, de conformidad con la NIA 705. Si el auditor concluye que los saldos de apertura contienen una incorrección que afecta de forma material a los estados financieros del periodo actual, y si el efecto de la incorrección no se registra, se presenta o se revela adecuadamente, el auditor expresará una opinión con salvedades o una opinión desfavorable, según corresponda, de conformidad con la NIA 705.
Congruencia de las políticas contables
El auditor expresará una opinión con salvedades o una opinión desfavorable, según corresponda, de conformidad con la NIA 705, si concluye que:
• las políticas contables del periodo actual no se aplican congruentemente en relación con los saldos de apertura, de conformidad con el marco de información financiera aplicable; o
• un cambio en las políticas contables no se registra, presenta o revela adecuadamente, de conformidad con el marco de información financiera aplicable.

Opinión modificada en el informe emitido por el auditor predecesor
Si el informe de auditoría del auditor predecesor sobre los estados financieros del periodo anterior contenía una opinión modificada que continúa siendo relevante y material con respecto a los estados financieros del periodo actual, el auditor expresará una opinión modificada en el informe de auditoría sobre los estados financieros del periodo actual, de conformidad con la NIA 705 y la NIA 710

Unknown dijo...

IDEAS IMPORTANTES

Objetivo de la norma.
Definiciones.
Requerimientos.
Procedimientos de auditoría.
Conclusiones e informe de auditoría.
Guía de aplicación y otras anotaciones explicativas.

PREGUNTAS

¿Qué es lo que trata la Norma Internacional de Auditoría 510?
Trata de la responsabilidad que tiene el auditor en relación con los saldos de apertura en un encargo inicial de auditoría.
¿Además de los importes que figuran en los estados financieros, que incluyen los saldos de apertura según la Norma Internacional de Auditoría 510?
Los saldos de apertura incluyen cuestiones cuya existencia al inicio del periodo debe ser revelada, tales como contingencias y compromisos.

¿De que obtendrá evidencia de auditoria el auditor, según la Norma Internacional de Auditoría 510?
El auditor obtendrá evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre si los saldos de apertura contienen incorrecciones que afecten de forma material a los estados financieros del periodo actual.

¿Qué hará el auditor si obtiene evidencia de auditoría de que los saldos de apertura contienen incorrecciones que podrían afectar de forma material a los, estados financieros del periodo actual, según la Norma Internacional de Auditoría 510?
Aplicará los procedimientos de auditoría adicionales que resulten adecuados en las circunstancias, para determinar el efecto en los estados financieros del periodo actual.

¿Cuál será la obtención de evidencia por parte del auditor de las políticas contable, según la Norma Internacional de Auditoría 510?
Será sobre si, en los estados financieros del periodo actual, se han aplicado de manera congruente las políticas contables reflejadas en los saldos de apertura, y sobre si los cambios efectuados en ellas se han registrado, presentado y revelado adecuadamente de conformidad con el marco de información financiera aplicable.

Referencias
Normas Internacionales de Auditoría (versión 2013)
HECHO POR: HARCHILAPERA2015

Unknown dijo...

RESUMEN
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 520
PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS

Esta Norma Internacional de Auditoría 520, trata del empleo por el auditor de procedimientos analíticos como procedimientos sustantivos. También trata de la responsabilidad que tiene el auditor de aplicar, en una fecha cercana a la finalización de la auditoría, procedimientos analíticos que le faciliten alcanzar una conclusión global sobre los estados financieros. La NIA 3151 trata de la utilización de procedimientos analíticos como procedimientos de valoración del riesgo.

Requerimientos
Procedimientos analíticos sustantivos
Al diseñar y aplicar procedimientos analíticos sustantivos, tanto por sí solos como en combinación con pruebas de detalle, como procedimientos sustantivos de conformidad con la NIA 330, el audito debe de tener en cuenta lo establecido en el apartado 5.
Procedimientos analíticos que facilitan una conclusión global
El auditor diseñará y aplicará, en una fecha cercana a la finalización de la auditoría, procedimientos analíticos que le faciliten alcanzar una conclusión global sobre si los estados financieros son congruentes con su conocimiento de la entidad.
Investigación-de los resultados de los procedimientos analíticos
Si los procedimientos analíticos aplicados de conformidad con esta NIA revelan variaciones o relaciones incongruentes con otra información relevante o que difieran de los valores esperados en un importe significativo, el auditor investigará dichas diferencias mediante:
• la indagación ante la dirección y la obtención de evidencia de auditoría adecuada relativa a las respuestas de ésta; y
• la aplicación de otros procedimientos, según sea necesario en función de las circunstancias consideradas

IDEAS IMPORTANTES
Objetivo de la Norma.
Definiciones.
Requerimientos.
Procedimientos analíticos sustantivos.
Procedimientos analíticos que facilitan una conclusión global.
Investigación de los resultados de los procedimientos analíticos.
Guía de aplicación y otras anotaciones explicativas.

PREGUNTAS

¿Qué trata la Norma Internacional de Auditoría 520?
Trata del empleo por el auditor de procedimientos analíticos como procedimientos sustantivos. También trata de la responsabilidad que tiene el auditor de aplicar, en una fecha cercana a la finalización de la auditoría, procedimientos analíticos que le faciliten alcanzar una conclusión global sobre los estados financieros.

¿Qué diseñara y aplicara el auditor en una feche cercana a la finalización de auditoría, según la Norma Internacional de Auditoría 520?
Procedimientos analíticos que le faciliten alcanzar una conclusión global sobre si los estados financieros son congruentes con su conocimiento de la entidad.

¿Qué debe de tener en cuenta el auditor cuando determine la idoneidad de procedimientos analíticos sustantivo, según la Norma Internacional de Auditoría 520?
Los riesgos valorados de incorrección material y las pruebas de detalle, en su caso, en relación con dichas afirmaciones.

¿Qué tendrá en cuenta el auditor al evaluar la fiabilidad de los datos, según la Norma Internacional de Auditoría 520?
Tendrá en cuenta la fuente, la comparabilidad, la naturaleza y la relevancia de la información disponible, así como los controles relativos a su preparación.

¿Cuál es uno de los objetivos que tiene el auditor, según la Norma Internacional de Auditoría 520?
La obtención de evidencia de auditoría relevante y fiable mediante la utilización de procedimientos analíticos sustantivos.

Referencias
Normas Internacionales de Auditoría (versión 2013)
HECHO POR: HARCHILAPERA2015

Unknown dijo...

RESUMEN
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 530
MUESTREO DE AUDITORÍA

Esta Norma Internacional de Auditoría 530, es de aplicación cuando el auditor ha decidido emplear el muestreo de auditoría en la realización de procedimien­tos de auditoría. Trata de la utilización por el auditor del muestreo estadístico y no estadístico para diseñar y seleccionar la muestra de auditoría, realizar pruebas de controles y de detalle, así como evaluar los resultados de la muestra. Esta NIA complementa la NIA 500.
Requerimientos
Diseño, tamaño y selección de la muestra de elementos a comprobar

Al diseñar la muestra de auditoría, el auditor tendrá en cuenta el objetivo del procedimiento de auditoría y las características de la población de la que se extraerá la muestra. El auditor determinará un tamaño de muestra suficiente para reducir el riesgo de muestreo a un nivel aceptablemente bajo. El auditor seleccionará los elementos de la muestra de forma que todas las unidades de muestreo de la población tengan posibilidad de ser seleccionadas.

Aplicación de procedimientos de auditoría

El auditor aplicará procedimientos de auditoría, adecuados para el objetivo, a cada elemento seleccionado. Si el procedimiento de auditoría no es aplicable al elemento seleccionado, el auditor aplicará el procedimiento a un elemento de sustitución. Si el auditor no puede aplicar los procedimientos de auditoría diseñados, o procedimientos alternativos adecuados, a un elemento seleccionado, el auditor tratará dicho elemento como una desviación con respecto al control prescrito, en el caso de pruebas de controles, o como una incorrección, en caso de pruebas de detalle.

Naturaleza y causa de las desviaciones e incorrecciones

El auditor investigará la naturaleza y la causa de cualquier desviación o incorrección identificadas, y evaluará su posible efecto sobre el objetivo del procedimiento de auditoría y sobre otras áreas de la auditoría.

En el caso de pruebas de detalle, el auditor extrapolará las incorrecciones encontradas en la muestra a la población.

Evaluación de los resultados del muestreo de auditoría

El auditor evaluará:

• los resultados de la muestra; y

• si la utilización de] muestreo de auditoría ha proporcionado una base razonable para extraer conclusiones sobre la totalidad de la población que ha sido comprobada.

IDEAS IMPORTANTES
Objetivos de la Norma.
Definiciones.
Requerimientos.
Diseño, tamaño y selección de la muestra de elementos a comprobar.
Aplicación de procedimientos de auditoría.
Naturaleza y causa de las desviaciones e incorrecciones.
Extrapolación de las incorrecciones.
Evaluación de los resultados del muestreo de auditoría.
Guía de aplicación y otras anotaciones explicativas.

Unknown dijo...

PREGUNTAS

¿A qué es aplicable la Norma Internacional de Auditoría 530?
Es de aplicación cuando el auditor ha decidido emplear el muestreo de auditoría en la realización de procedimientos de auditoría. Trata de la utilización por el auditor del muestreo estadístico y no estadístico para diseñar y seleccionar la muestra de auditoría, realizar pruebas de controles y de detalle, así como evaluar los resultados de la muestra.

¿Cuál es el objetivo del auditor al utilizar el muestreo, según la Norma Internacional de Auditoría 530?
Es proporcionar una base razonable a partir de la cual alcanzar conclusiones sobre la población de la que se selecciona la muestra.

¿Al diseñar la muestra de auditoría que tendrá en cuenta el auditor, la Norma Internacional de Auditoría 530?
El auditor tendrá en cuenta el objetivo del procedimiento de auditoría y las características de la población de la que se extraerá la muestra.

¿Para que determinara el auditor, un tamaño de muestra suficiente según la Norma Internacional de Auditoría 530?
Para reducir el riesgo de muestreo a un nivel aceptablemente bajo.

¿Qué pasara si el procedimiento de auditoría no es aplicable al elemento seleccionado según la Norma Internacional de Auditoría 530?
El auditor aplicará el procedimiento a un elemento de sustitución.

Referencias
Normas Internacionales de Auditoría (versión 2013)
HECHO POR: HARCHILAPERA2015

Unknown dijo...

LECTURA NIA 501 EVIDENCIA DE AUDITORÍA – CONSIDERACIONES ESPECIFICAS PARA DETERMINADAS AREAS.

El propósito de esta norma es establecer guías y proporcionar lineamientos adicionales a los establecidos a los contenidos en la nia 500 “evidencia de auditoría” con respecto a ciertos montos específicos de los estados financieros y a otras revelaciones. La aplicación de las normas y lineamientos proporcionados en esta nia ayudara al auditor a obtener evidencia de auditoría con respecto de montos específicos de los estados financieros y otras revelaciones. La norma incluye una guía de aplicación y otras anotaciones explicativas sobre existencias, litigios y reclamaciones e información por segmentos.

1-¿Cuál es el propósito de esta NIA?
Trata de las consideraciones específicas que el auditor-ha de tener en cuenta en relación con la obtención de evidencia de auditoría suficiente y adecuada, de conformidad con la NIA 330,1 la NIA 5002 Y otras NIA aplicables, con respecto a determinados aspectos de las existencias, los litigios y reclamaciones en los que interviene la entidad, así como la información por segmentos en una auditoría de estados financieros.

2-¿Cuál es el objetivo del auditor conforme a esta nia?
Obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre la realidad y estado de las existencias la totalidad de litigios y reclamaciones y la presentación y revelación de la información por segmentos.

3-¿Por qué el auditor debe presentarse a un recuento físico de las existencias?
Si las existencias son materiales para los estados financieros el auditor obtendrá evidencia de auditoría suficiente y adecuada con respecto a su realidad y a su estado

4-¿si el auditor no puede presenciar el recuento físico de las existencias por circunstancias imprevistas que debe hacer para solventar este problema?
Realizará u observará recuentos físicos en una fecha alternativa y aplicará procedimientos de auditoría a las transacciones del periodo intermedio.

5-¿Cuándo se aplicara procedimientos de auditoría alternos por parte del auditor?
En algunos casos en los que no sea factible la asistencia, procedimientos de auditoría alternativos, como la inspección de documentación de la venta posterior de determinadas partidas de inventario adquiridas o compradas antes del recuento físico de existencias, pueden proporcionar evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre la realidad y el estado de las existencias.

Unknown dijo...


NIA 501:
EVIDENCIA DE AUDITORIA – CONSIDERACIONES ESPECÍFICAS PARA DETERMINADAS AREAS.

La norma proporciona las guías para el trabajo del auditor durante el conteo del inventario físico, los elementos de juicio que debe reunir, la oportunidad de efectuar ese trabajo y, en su caso, si puede ser pospuesto.

A su vez esta norma ofrece elementos para evaluar si resulta apropiado, en caso de que su participación en el inventario sea impracticable, la aplicación de procedimientos alternativos y sus efectos en el alcance del trabajo.

Esta norma trata también, los procedimientos que el auditor debe llevar a cabo para tomar conocimiento de cualquier litigio o reclamo que involucre al ente y que pueda tener un efecto significativo en los estados contables. Así como es importante mencionar que, incluye la comunicación entre el auditor y los abogados que atienden tales asuntos.

Finalmente, la norma se refiere a los elementos de juicio válidos y suficientes que el auditor debe obtener:
• Sobre la valuación y exposición de las inversiones a largo plazo que tenga el ente cuyos estados contables son objeto de auditoría, y
• Sobre la información por exponer relativa a los segmentos del ente que resulten significativos en sus estados contables de acuerdo con las normas de exposición vigentes.


Litigios y reclamaciones
El auditor diseñará y aplicará procedimientos de auditoría con el fin de identificar los litigios y las reclamaciones que afecten a la entidad y que puedan originar un riesgo de incorrección material, incluidos los siguientes:
a) indagaciones ante la dirección y, en su caso, ante otras personas de la entidad, incluidos los asesores jurídicos internos;
b) revisión de las actas de reuniones de los responsables del gobierno de la entidad y de la correspondencia entre la entidad y sus asesores jurídicos externos; y
c) revisión de las cuentas de gastos jurídicos.
Si el auditor valora que existe un riesgo de incorrección material con respecto a litigios o reclamaciones identificados, o en los casos en los que los procedimientos de auditoría aplicados indican que pueden existir otros litigios o reclamaciones materiales, además de aplicar los procedimientos requeridos por otras NIA, el auditor solicitará una comunicación directa con los asesores jurídicos externos de la entidad. El auditor llevará a cabo dicha actuación por medio de una carta de indagación preparada por la dirección y enviada por el auditor, en la que se solicite a los asesores jurídicos externos de la entidad que se comuniquen directamente con el auditor. Si las disposiciones legales o reglamentarias o la organización profesional de abogados correspondiente prohíben una comunicación directa de los asesores Jurídicos externos de la entidad con el auditor, éste aplicará procedimientos de auditoría alternativos.

Rgarciapera 2015

Unknown dijo...

NIA 505 CONFIRMACIONES EXTERNAS

RESUMEN

Trata del empleo por parte del auditor de procedimientos de confirmación externa para obtener evidencia de auditoría de conformidad con los requerimientos de la NIA 33.01 y de la NIA 500,2 No trata de las indagaciones sobre litigios y reclamaciones, las cuales se contemplan en la. NIA 501.3


La NIA 500.indica que la fiabilidad de la evidencia de auditoría se ve afectada por su origen y naturaleza, y depende de las circunstancias concretas en las que se obtiene.
Objetivo
El objetivo del auditor cuando utiliza procedimientos de confirmación externa es diseñar y aplicar dichos procedimientos con el fin de obtener evidencia de auditoría relevante y fiable.

Al utilizar procedimientos de confirmación externa, el auditor mantendrá el control de las solicitudes de confirmación externa, lo que implicará:
a. la determinación de la información que ha de confirmarse o solicitarse;
b. la selección de la parte confirmante adecuada;
c. el diseño de las solicitudes de confirmación, incluida la comprobación de que las solicitudes estén adecuadamente dirigidas y contengan información que permita enviar las respuestas directamente al auditor.
d. el envío de las solicitudes a la parte confirmante, incluidas las solicitudes de seguimiento, cuando proceda.

Si el auditor concluye que la negativa de la dirección a que el auditor envíe una solicitud de confirmación no es razonable, o no puede obtener evidencia de auditoría relevante y fiable mediante procedimientos de auditoría alternativos, se pondrá .en contacto con los responsables del gobierno de la entidad de conformidad con la NIA 260.12 El auditor también determinará Las implicaciones de estas circunstancias sobre la auditoría y sobre la opinión del auditor, de conformidad con la NIA 705.13

RESULTADOS DE LOS PROCEDIMIENTOS DE CONFIRMACIÓN EXTERNA
Si el auditor identifica factores que originen' dudas sobre la fiabilidad de la respuesta a una solicitud de confirmación, obtendrá evidencia de auditoría adicional para resolver dichas dudas.

Unknown dijo...

IDEAS PRINCIPALES
• Solicitud de confirmación positiva
• Solicitud de confirmación negativa
• Evaluación de la evidencia obtenida




PREGUNTAS
1. Defina en qué consiste la Contestación en disconformidad.
Es la respuesta que pone de manifiesto una discrepancia entre la información sobre la que se solicitó confirmación a la parte confirmante, o aquella contenida en los registros de la entidad, y la información facilitada por la parte confirmante.

2. ¿En qué momento el auditor evaluara la evidencia obtenida?
El auditor evaluará si los resultados de los procedimientos de confirmación externa proporcionan evidencia de auditoría relevante y fiable; o si es necesaria evidencia de auditoría adicional

3. ¿Cuándo se aplican los procedimientos de confirmación externa?
Cuando se solicita información relativa a saldos contables y a sus elementos. Y se utilizan para confirmar condiciones de acuerdos, contratos, o transacciones entre una entidad y terceros, o para confirmar la ausencia de ciertas condiciones, tales como un "acuerdo paralelo”.
4. ¿Cuáles son algunas de las generalizaciones aplicables a la evidencia de auditoría que incluye la NIA 505?
• La evidencia de auditoría es más fiable cuando se obtiene de fuentes independientes externas a la entidad
• La evidencia de auditoría obtenida directamente por el auditor es más fiable que la evidencia de auditoría obtenida indirectamente o por inferencia.
• La evidencia de auditoría es más fiable cuando existe en forma de documento, ya sea en formato papel, soporte electrónico u otro medio.
5. Mencione que otras NIAS reconocen la importancia de las confirmaciones externas como evidencia de auditoría.
La NIA 330, trata de la responsabilidad que tiene el auditor de diseñar e implementar respuestas globales para responder a los riesgos valorados de incorrección material en los estados financieros, y de diseñar y aplicar procedimientos de auditoría posteriores cuya naturaleza, momento de realización y extensión se basen en los riesgos valorados de incorrección material en las afirmaciones, y les den respuesta.

La NIA 240 indica que el auditor puede diseñar solicitudes de confirmación para obtener información corroborativa adicional como respuesta a los riesgos valorados de incorrección material debidos a fraude en las afirmaciones.

Unknown dijo...

NIA 510: ENCARGOS INICIALES DE AUDITORÍA SALDOS DE APERTURA

Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) trata de la responsabilidad que tiene el auditor en relación con los saldos de apertura en un encargo inicial de auditoría.
Encargo de auditoría inicial: un encargo de auditoría en el que:los estados financieros correspondientes al período anterior no fueron auditados; o los estados financieros correspondientes al período anterior fueron auditados por el auditor predecesor. evidencia .de auditoría de que los saldos de apertura contienen incorrecciones que podrían afectar de forma material a los, estados financieros del periodo actual, aplicará los procedimientos de auditoría adicionales que resulten adecuados en las circunstancias, para determinar el efecto en los estados financieros del periodo actual. Si el auditor concluye que tales incorrecciones existen en los estados financieros del periodo actual, comunicará las incorrecciones al nivel adecuado de la dirección y a los responsables del gobierno de. la entidad, de conformidad con la NIA 450
Si los estados financieros del periodo anterior fueron auditados por un auditor predecesor y éste expresó una opinión modificada, el auditor evaluará.el efecto que la cuestión que originó la modificación-tiene en la valoración de los riesgos de incorrección material en los estados financieros del periodo actual, de conformidad con la NIA 315

1. ¿Además de los importes que figuran en los estados financieros, los saldos de apertura incluyen? R/ cuestiones cuya existencia al inicio del periodo debe ser revelada, como contingencias y compromisos

2. ¿Saldos de apertura son? R/ saldos contables al inicio del periodo, son saldos de apertura se corresponden con saldos al cierre del periodo anterior y reflejan los efectos de las transacciones y hechos de periodos anteriores, como de las políticas contables aplicadas anterior

3. ¿El auditor obtendrá evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre si los saldos de apertura.contienen? R/ incorrecciones que afecten de forma material a los estados financieros del periodo actual

4. ¿El auditor obtendrá evidencia sobre si, en los estados financieros del periodo actual, se han aplicado de manera congruente la? R/ las políticas contables reflejadas en los saldos de apertura, y si los cambios efectuados en ellas se han registrado de conformidad con el marco de información financiera

5. ¿Si el auditor no puede obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada con respecto a los saldos de apertura, expresa? R/ una opinión con salvedades o denegará la opinión sobre los estados financieros, de conformidad con la NIA 705

Unknown dijo...

DEAS IMPORTANTES
Objetivo de la Norma.
Definiciones.
Litigios y reclamaciones.
Asesores Juridicos.
Indagacion.
Procedimientos alternativoas.
Guía de aplicación y otras anotaciones explicativas.

PREGUNTAS

¿cual es el objetivo de la Norma Internacional de Auditoría 501?
Trata de las consideraciones específicas que el auditor ha de tener en cuenta en relación con la obtención de evidencia de auditoría suficiente y adecuada, de conformidad con la NIA 330, la NIA 500 y otras NIA aplicables, con respecto a determinados aspectos de las existencias, los litigios y reclamaciones en los que interviene la entidad, así como la información por segmentos en una auditoría de estados financieros.

¿Con que finalidad el auditor aplicará procedimientos de auditoría, según la Norma Internacional de Auditoría 501?
Con el fin de obtener evidencia de auditoría sobre si se han registrado, correctamente, las variaciones de las existencias producidas entre la fecha del recuento y la fecha de los estados financieros.

¿Qué pasara si el auditor no puede presenciar el recuento físico de las existencias, según la Norma Internacional de Auditoría 501?
Realizará u observará recuentos físicos en una fecha alternativa y aplicará procedimientos de auditoría a las transacciones del periodo intermedio.

¿Qué aplicara el auditor si no es factible presenciar el recuento físico de existencia, según la Norma Internacional de Auditoría 501?
El auditor aplicará procedimientos de auditoría alternativos con el fin de obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada con respecto a la realidad y al estado de las existencias.

¿Qué es lo que solicitara el auditor a la dirección, Según la Norma Internacional de Auditoría 501?
Que proporcionen manifestaciones escritas de que se han revelado al auditor y se han contabilizado y revelado de conformidad con el marco de información financiera aplicable todos los litigios y reclamaciones existentes o posibles conocidos cuyos efectos deben considerarse para la preparación de los estados financieros.

RGARCIAPERA 2015.

Unknown dijo...

NIA 520: PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS


Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) trata del empleo por el auditor de procedimientos analíticos como procedimientos sustantivos ("procedimientos analíticos sustantivos"). También trata de la responsabilidad que tiene el auditor de aplicar, en una fecha cercana a la fiscalización de la auditoría, procedimientos analíticos que le faciliten alcanzar una conclusión global sobre los estados financieros. auditor son: a) la obtención de evidencia de auditoría relevante y fiable mediante la utilización de procedimientos analíticos sustantivos; y b) el diseño y La aplicación, en una fecha cercana a la fiscalización de la auditoría, de procedimientos analíticos que le ayuden a alcanzar una conclusión global sobre si los estados financieros son congruentes con su conocimiento de la entidad.
Si los procedimientos analíticos aplicados de conformidad con esta NIA revelan variaciones o relaciones incongruentes con otra información relevante o que difieran de los valores esperados en un importe significativo, el auditor investigará dichas diferencias mediante: a) la indagación ante la dirección y la obtención de evidencia de auditoría adecuada relativa a las respuestas de ésta; y b) la aplicación de otros procedimientos, según sea necesario en función de las circunstancias considerada


PREGUNTAS QUE RESULTAN DE LA CUESTIÓN SELECCIONADA COMO IMPORTANTE:

1. ¿Los objetivos del auditor son? R/ la obtención de evidencia de auditoría relevante y fiable mediante la utilización de procedimientos analíticos sustantivos

2. ¿procedimientos analíticos significa? R/ evaluaciones de información financiera realizadas mediante.el análisis de las relaciones plausibles entre datos financieros y no financieros.

3. ¿Al diseñar y aplicar procedimientos analíticos sustantivos el auditor determinará? R/ la idoneidad de procedimientos analíticos sustantivos específicos para afirmaciones, teniendo en cuenta los riesgos valorados y las pruebas de detalle, en su caso, en relación con dichas afirmaciones

4. ¿El auditor diseñará y aplicará, en una fecha cercana a la fiscalización de la auditoría, procedimientos analíticos que le facilite? R/ alcanzar una conclusión global sobre si los estados financieros son congruentes con su conocimiento de la entidad

5. ¿Si los procedimientos analíticos aplicados revelan variaciones o relaciones incongruentes con otra información relevante significativo, el auditor investigará dichas diferencias mediante? R/ la indagación ante la dirección y la aplicación de otros procedimientos.

Unknown dijo...

NIA 505:
CONFIRMACIONES EXTERNAS.

La norma señala que el auditor debe determinar si el uso de confirmaciones externas es necesario para obtener elementos de juicio válidos y suficientes para respaldar las afirmaciones contenidas en los estados contables.

Para ello debe considerar la significación de las partidas por confirmar, su evaluación de los riegos inherente y de control, así como el modo en que otros procedimientos de auditoría planeados pueden reducir el riesgo de error en las afirmaciones de los estados contables a un nivel bajo que sea aceptable.

La norma es suficientemente detallada para tratar y explicar:
• Las relaciones entre las confirmaciones y la evaluación que hace el auditor de los riesgos inherentes y de control;
• Qué tipo de afirmaciones pueden ser confirmadas externamente; cómo se diseñan los pedidos de confirmación;
• El uso de confirmaciones positivas y negativas;
• Los pedidos de la gerencia sobre no enviar confirmaciones y sus efectos;
• Las características que debe poseer quien responde a los pedidos;
• El proceso de confirmación propiamente dicho;
• La evaluación de los resultados de ese proceso y, finalmente,
• La posibilidad de utilizar confirmaciones a una fecha anterior a la de cierre del ejercicio.

Resultados de los procedimientos de confirmación externa
Fiabilidad de las respuestas a las solicitudes de confirmación
Si el auditor identifica factores que originen dudas sobre la fiabilidad de la respuesta a una solicitud de confirmación, obtendrá evidencia de auditoría adicional para resolver dichas dudas. Si el auditor determina que una respuesta a una solicitud de confirmación no es fiable, evaluará las implicaciones de esta circunstancia sobre la valoración de los correspondientes riesgos de incorrección material, incluido el riesgo de fraude, y sobre la naturaleza, el momento de realización y la extensión de otros procedimientos de auditoría relacionados.
Sin contestación
En cada caso de falta de contestación, el auditor realizará procedimientos de auditoría alternativos con el fin de obtener evidencia de auditoría relevante y fiable.
Si el auditor ha determinado que es necesaria una respuesta a una solicitud de confirmación positiva para obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada, los procedimientos de auditoría alternativos no proporcionarán la evidencia de auditoría que el auditor necesita. Si el auditor no obtiene dicha confirmación, determinará las implicaciones de esta circunstancia sobre la auditoría y sobre la opinión de] auditor de conformidad con la NIA 70
El auditor investigará las contestaciones en disconformidad para determinar si son indicativas o no de incorrecciones.
Confirmaciones negativas
Las confirmaciones negativas proporcionan evidencia de auditoría menos convincente que las confirmaciones positivas. Por consiguiente, el auditor no, utilizará solicitudes de confirmación negativa como único procedimiento de auditoría sustantivo para responder a un riesgo valorado de incorrección material en las afirmaciones, a menos que concurran todas las condiciones del apartado 15.

Rgarciapera 2015

Unknown dijo...


Ideas Importantes:

Procedimientos de confirmación externa para obtener evidencia de auditoría.
Objetivo de la Norma.
Definiciones.
Requerimientos.
Responsables del Gobierno
Procedimientos de confirmación externa Negativas.
Negativa de la dirección a que el auditor envíe una solicitud de confirmación.
Evaluación de la evidencia obtenida.
Guía de aplicación y otras anotaciones explicativa.


PREGUNTAS

Objetivo de la Norma Internacional de Auditoría 505?
Tratar del empleo por parte del auditor de procedimientos de confirmación externa para obtener evidencia de auditoría de conformidad con los requerimientos de la NIA 330 y de la NIA 500, no trata de las indagaciones sobre litigios y reclamaciones, las cuales se contemplan en la NIA 501.

¿Cuándo debe él auditor ponerse en contacto con los responsables del gobierno de la entidad, según la Norma Internacional de Auditoría 505?
Cuando el auditor concluye que la negativa de la dirección a que el auditor envíe una solicitud de confirmación no es razonable, o no puede obtener evidencia de auditoría relevante y fiable mediante procedimientos de auditoría alternativos.

¿Qué obtendra el auditor si identifica factores que originen dudas sobre la fiabilidad de la respuesta a una solicitud de confirmación, según la Norma Internacional de Auditoría 505?
El auditor obtendrá evidencia de auditoría adicional para resolver dichas dudas.

Rgarciapera 2015

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

NIA 510:
ENCARGOS INICIALES DE AUDITORIA – SALDOS DE APERTURA.

Para las primeras auditorías el auditor debe obtener elementos de juicio válidos y suficientes respecto de que:
1. Los saldos de apertura no contengan errores significativos que pudieran afectar los saldos del período corriente;
2. Los saldos del ejercicio anterior han sido correctamente trasladados al presente ejercicio o, en su caso, han sido ajustados;
3. Las políticas contables del ente son apropiadas y han sido uniformemente aplicadas o sus cambios debidamente contabilizados y adecuadamente expuestos.

También trata sobre información relevante en la cual debe expresar el auditor si los estados financieros del periodo anterior fueron auditados por un auditor predecesor y si emitió una opinión modificada, el auditor evaluara el efecto que la cuestión que origino la modificación tiene en la valoración de los riesgos de incorrección material en los estados financieros del periodo actual.

La norma además detalla, los procedimientos para cumplir estos propósitos y los efectos en las conclusiones y en el informe de auditoría.

Conclusiones e informe de auditoría
Si el auditor no puede obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada con respecto a los saldos de apertura, expresará una opinión con salvedades o denegará la opinión sobre los estados financieros, según corresponda, de conformidad con la NIA 705. Si el auditor concluye que los saldos de apertura contienen una incorrección que afecta de forma material a los estados financieros del periodo actual, y si el efecto de la incorrección no se registra, se presenta o se revela adecuadamente, el auditor expresará una opinión con salvedades o una opinión desfavorable, según corresponda, de conformidad con la NIA 705.
Congruencia de las políticas contables
El auditor expresará una opinión con salvedades o una opinión desfavorable, según corresponda, de conformidad con la NIA 705, si concluye que:
• las políticas contables del periodo actual no se aplican congruentemente en relación con los saldos de apertura, de conformidad con el marco de información financiera aplicable; o
• un cambio en las políticas contables no se registra, presenta o revela adecuadamente, de conformidad con el marco de información financiera aplicable.

Opinión modificada en el informe emitido por el auditor predecesor
Si el informe de auditoría del auditor predecesor sobre los estados financieros del periodo anterior contenía una opinión modificada que continúa siendo relevante y material con respecto a los estados financieros del periodo actual, el auditor expresará una opinión modificada en el informe de auditoría sobre los estados financieros del periodo actual, de conformidad con la NIA 705 y la NIA 710

Rgarciapera 2015

Unknown dijo...

¿Objetivo de la Norma Internacional de Auditoría 510?
Trata de la responsabilidad que tiene el auditor en relación con los saldos de apertura en un encargo inicial de auditoría.
¿Además de los importes que figuran en los estados financieros, que incluyen los saldos de apertura según la Norma Internacional de Auditoría 510?
Los saldos de apertura incluyen cuestiones cuya existencia al inicio del periodo debe ser revelada, tales como contingencias y compromisos.

¿Que tipo de evidencia de auditoria el auditor, según la Norma Internacional de Auditoría 510?
El auditor obtendrá evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre si los saldos de apertura contienen incorrecciones que afecten de forma material a los estados financieros del periodo actual.

¿Qué hará el auditor si obtiene evidencia de auditoría de que los saldos de apertura contienen incorrecciones que podrían afectar de forma material a los, estados financieros del periodo actual, según la Norma Internacional de Auditoría 510?
Aplicará los procedimientos de auditoría adicionales que resulten adecuados en las circunstancias, para determinar el efecto en los estados financieros del periodo actual.

¿Cuál será la obtención de evidencia por parte del auditor de las políticas contable, según la Norma Internacional de Auditoría 510?
Será sobre si, en los estados financieros del periodo actual, se han aplicado de manera congruente las políticas contables reflejadas en los saldos de apertura, y sobre si los cambios efectuados en ellas se han registrado, presentado y revelado adecuadamente de conformidad con el marco de información financiera aplicable.

Ideas Importantes

Evidencia de auditoria
Politicas Contables.
Informacion financiera
Saldos de apertura.
Evidencia
Responsabilidad del Auditor.

Rgarciapera 2015

Unknown dijo...

NIA 520:
PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS.

La norma provee guías para la aplicación de procedimientos de revisión analítica en las etapas de
• Planeamiento,
• Recopilación de elementos de juicio es decir como pruebas sustantivas y
• A la finalización de la auditoría como una revisión global.

A su vez, proporciona detalles sobre las diferentes pruebas analíticas por ejecutar y el alcance de la confianza que ellas proveen de acuerdo con un conjunto de factores indicados en la norma.

También incluye una guía sobre la investigación de partidas inusuales y la obtención de evidencias corroborativas de las desviaciones determinadas.

¿objetivo de la Norma Internacional de Auditoría 520?
Trata del empleo por el auditor de procedimientos analíticos como procedimientos sustantivos. También trata de la responsabilidad que tiene el auditor de aplicar, en una fecha cercana a la finalización de la auditoría, procedimientos analíticos que le faciliten alcanzar una conclusión global sobre los estados financieros.

¿Qué procedimientos aplicara el auditor en una feche cercana a la finalización de auditoría, según la Norma Internacional de Auditoría 520?
Procedimientos analíticos que le faciliten alcanzar una conclusión global sobre si los estados financieros son congruentes con su conocimiento de la entidad.

¿con que criterio debera de contar el auditor cuando determine la idoneidad de procedimientos analíticos sustantivo, según la Norma Internacional de Auditoría 520?
Los riesgos valorados de incorrección material y las pruebas de detalle, en su caso, en relación con dichas afirmaciones.

¿Qué tendrá en cuenta el auditor al evaluar la fiabilidad de los datos, según la Norma Internacional de Auditoría 520?
Tendrá en cuenta la fuente, la comparabilidad, la naturaleza y la relevancia de la información disponible, así como los controles relativos a su preparación.

¿Cuál es uno de los objetivos que tiene el auditor, según la Norma Internacional de Auditoría 520?
La obtención de evidencia de auditoría relevante y fiable mediante la utilización de procedimientos analíticos sustantivos.


Ideas importantes.

Objetivos de auditoria.
Procedimientos analiticos.
Procedimientos sustantivos.
Evidencia Relevante.
Afirmaciones
Planeacion
Juicio Profesional.

Rgarcia pera 2015.
NIA version 2013

Unknown dijo...

NIA 530:
MUESTREO DE AUDITORÍA.

La norma expresa que cuando el auditor diseña sus procedimientos de auditoría debe determinar medios apropiados para seleccionar los ítems que va a probar como así también los elementos de juicio que debe recopilar para cumplir con los objetivos de las pruebas de auditoría.

La norma contiene definiciones sobre muestreo y sobre los elementos que conforman tanto los muestreos con base estadística como los denominados “a criterio”.

Así como también, define los elementos de juicio que provienen tanto de las pruebas de controles como de las pruebas sustantivas y cómo el auditor debe usar su juicio profesional para reducir a un nivel aceptable el riesgo de error.

La norma establece que usar un muestreo estadístico o no estadístico es una cuestión de juicio del auditor. Trata en particular:
1. La manera de diseñar la muestra para lo cual trata cuestiones tales como: población, estratificación y selección de acuerdo con la ponderación del valor de los ítems;
2. El tamaño de la muestra;
3. La selección de la muestra;
4. Los procedimientos de auditoría sobre los ítems seleccionados;
5. La naturaleza y causa de los errores detectados;
6. La proyección de los errores y
7. La evaluación de los resultados del muestreo.

Aplicación de procedimientos de auditoría

El auditor aplicará procedimientos de auditoría, adecuados para el objetivo, a cada elemento seleccionado. Si el procedimiento de auditoría no es aplicable al elemento seleccionado, el auditor aplicará el procedimiento a un elemento de sustitución. Si el auditor no puede aplicar los procedimientos de auditoría diseñados, o procedimientos alternativos adecuados, a un elemento seleccionado, el auditor tratará dicho elemento como una desviación con respecto al control prescrito, en el caso de pruebas de controles, o como una incorrección, en caso de pruebas de detalle.

Naturaleza y causa de las desviaciones e incorrecciones

El auditor investigará la naturaleza y la causa de cualquier desviación o incorrección identificadas, y evaluará su posible efecto sobre el objetivo del procedimiento de auditoría y sobre otras áreas de la auditoría.

En el caso de pruebas de detalle, el auditor extrapolará las incorrecciones encontradas en la muestra a la población.

IDEAS IMPORTANTES
Objetivos de la Norma.
Definiciones.
Requerimientos.
Muestreo de auditoria.
Tamaño de la Muestra.
Naturaleza de las incorrecciones materiales.
Anotaciones Explicativas.

Aplicacion de la Norma Internacional de Auditoría 530?
Es de aplicación cuando el auditor ha decidido emplear el muestreo de auditoría en la realización de procedimientos de auditoría. Trata de la utilización por el auditor del muestreo estadístico y no estadístico para diseñar y seleccionar la muestra de auditoría, realizar pruebas de controles y de detalle, así como evaluar los resultados de la muestra.

¿Para que determinara el auditor, un tamaño de muestra suficiente según la Norma Internacional de Auditoría 530?
Para reducir el riesgo de muestreo a un nivel aceptablemente bajo.

¿objetivo del auditor al utilizar el muestreo, según la Norma Internacional de Auditoría 530?
Es proporcionar una base razonable a partir de la cual alcanzar conclusiones sobre la población de la que se selecciona la muestra.

¿Al diseñar la muestra de auditoría que tendrá en cuenta el auditor, la Norma Internacional de Auditoría 530?
El auditor tendrá en cuenta el objetivo del procedimiento de auditoría y las características de la población de la que se extraerá la muestra.

¿Qué pasara si el procedimiento de auditoría no es aplicable al elemento seleccionado según la Norma Internacional de Auditoría 530?
El auditor aplicará el procedimiento a un elemento de sustitución.

Nornmas Internacionales de auditoria version 2013

Rgarciapera 2015