lunes, 16 de noviembre de 2015

EQUIPO 1 AUDITORÍA NIAS

EQUIPO 1 AUDITORÍA  NIAS Semana 13

50 comentarios:

Unknown dijo...

ELABORADO POR: APADILLAPERA 2015

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 501
EVIDENCIA DE AUDITORÍA – CONSIDERACIONES ESPECÍFICAS PARA DETERMINADAS ÁREAS

RESUMEN

ALCANCE
Trata de las consideraciones específicas que el auditor-ha de tener en cuenta en relación con la obtención de evidencia de auditoría suficiente y adecuada, de conformidad con la NIA 330(1) la NIA 5002 Y otras NIA aplicables, con respecto a determinados aspectos de las existencias, los litigios y reclamaciones en los que interviene la entidad, así como la información por segmentos en una auditoría de estados financieros.

REQUERIMIENTOS
EXISTENCIAS
Si las existencias son materiales para los estados financieros, el auditor obtendrá evidencia de auditoría suficiente y adecuada con respecto a su realidad y a su estado.
Si el auditor no puede presenciar el recuento físico de las existencias por circunstancias imprevistas, realizará u observará recuentos físicos en una fecha alternativa y aplicará procedimientos de auditoría a las transacciones del periodo intermedio.
Si no.es factible-presenciar el recuento físico de existencias, el 'auditor aplicará procedimientos: de -auditoría 'alternativos con el fin' de obtener 'evidencia de auditoría 'suficiente y adecuada 'con respecto a la realidad y al estado de las .existencias Si no es posible hacerlo, el auditor expresará .una opinión modificada en el informe de auditoría, de conformidad con la NIA 705.

LITIGIOS Y RECLAMACIONES
El auditor diseñará y aplicará procedimientos de auditoría con el fin de identificar los litigios y las reclamaciones que afecten a la entidad y que puedan originar un riesgo de incorrección material.
Si el auditor valora que existe un riesgo de incorrección material con respecto a litigios o reclamaciones identificados, o en los casos en los que los procedimientos de auditoría aplicados indican que pueden existir otros litigios o reclamaciones materiales, además de aplicar los procedimientos requeridos por otras NIA, el auditor solicitará una comunicación directa con los asesores jurídicos externos de la entidad.
El auditor llevará a cabo dicha actuación por medio de una carta de indagación preparada por la dirección y enviada por el auditor, en la que se solicite a los asesores jurídicos externos de la entidad que se comuniquen directamente con el auditor. Si las disposiciones legales o reglamentarias o la organización profesional de abogados correspondiente prohíben una comunicación directa de los asesores Jurídicos externos de la entidad con el auditor, éste aplicará procedimientos de auditoría alternativos

INFORMACIÓN POR SEGMENTOS
El auditor obtendrá evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre la presentación y revelación de la información por segmentos de conformidad con el marco de información financiera aplicable mediante
a. la obtención de conocimiento de los métodos utilizados por la dirección para la determinación de la información por segmentos;
i. la evaluación de si dichos métodos pueden generar información acorde con lo requerido por el marco de información financiera aplicable;
ii. en su caso, la comprobación de la aplicación de dichos métodos; y
b. la aplicación de procedimientos analíticos o de otros procedimientos de auditoría adecuados teniendo en cuenta las circunstancias.


IDEAS PRINCIPALES
• Presencia en el recuento físico de existencias
• la observación del cumplimiento de las instrucciones de la dirección
• Los riesgos de incorrección material relacionados con las existencias
• La naturaleza del control interno relacionado con las existencia
• El momento de realización del recuento físico de las existencias
• La realización de actividades de control adecuadas
• La identificación exacta de la fase en la que se encuentra el trabajo en curso
• La observación de la aplicación de los procedimientos de recuento de la dirección

SIGUE...

Unknown dijo...

ELABORADO POR: APADILLAPERA 2015

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 501
EVIDENCIA DE AUDITORÍA – CONSIDERACIONES ESPECÍFICAS PARA DETERMINADAS ÁREAS

PREGUNTAS
1. ¿Mencione las “cuestiones” que el auditor debe tener en cuenta para dar cumplimiento al objetivo, de obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada?
a. la realidad y el estado de las existencias,
b.la totalidad de los litigios y reclamaciones en los que interviene la entidad; y
c. la presentación y revelación de la información por segmentos, de conformidad con el marco .de información financiera aplicable.

2. Mediante que elementos el auditor obtendrá evidencia de auditoría suficiente y adecuada con respecto a su realidad y a su estado.
a. su presencia en el recuento físico de las existencias, salvo que no sea factible, con el fin de:
i. evaluar las instrucciones y los procedimientos de la dirección relativos al registro y control de los' resultados del recuento físico de las existencias de la entidad;
ii. Observar la aplicación de los procedimientos de recuento de la dirección;
iii. Inspeccionar las existencias
iv. realizar pruebas de recuento; y
b. Aplicar procedimientos de auditoría a los registros finales de existencias de la entidad con el fin de determinar si reflejan con exactitud los resultados reales del recuento dejas existencias.

3. Mencione las actuaciones, mediante las cuales el auditor obtendrá evidencia de auditoría suficiente y adecuada, cuando las existencias se encuentren custodiadas y controladas por un tercero.
a. solicitud de confirmación al tercero respecto de las cantidades y el estado de las existencias que mantiene en nombre de la entidad,
b. Inspección o aplicación de otros procedimientos de auditoría adecuados, teniendo en cuenta las circunstancias.

4. Indique algunos procedimientos de auditoría que el auditor diseñara y aplicara, con el objetivo de identificar los litigios y las reclamaciones que afecten a la entidad y que puedan originar un riesgo de incorrección material.
a. Indagaciones ante la dirección y, en su caso, ante otras personas de la entidad, incluidos los asesores jurídicos internos;
b. Revisión de las actas de reuniones de los responsables del gobierno de la entidad y de la correspondencia entre la entidad y sus asesores jurídicos externos; y
c. Revisión de las cuentas de gastos jurídicos.

5. ¿En qué momento el auditor expresará una opinión modificada en el informe de auditoría, de conformidad con la NIA 705?
a) la dirección rehúsa dar permiso al auditor para comunicarse o reunirse con los asesores jurídicos externos de la entidad o si éstos rehúsan responder adecuadamente a la carta de indagación o se les prohíbe que lo hagan;
b) el auditor no puede obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada mediante la aplicación de procedimientos de auditoría alternativos.

REFERENCIA
Normas Internacionales de Auditoría y Control de Calidad. (NIAS VERSIÓN 2013.) Y Guía de aplicación y otras anotaciones explicativas

Unknown dijo...

ELABORADO POR: APADILLAPERA 2015

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 505
CONFIRMACIONES EXTERNAS

RESUMEN

ALCANCE
Trata del empleo por parte del auditor de procedimientos de confirmación externa para obtener evidencia de auditoría de conformidad con los requerimientos de la NIA 33.01 y de la NIA 500,2 No trata de las indagaciones sobre litigios y reclamaciones, las cuales se contemplan en la.NIA 501.3

PROCEDIMIENTOS DE CONFIRMACIÓN EXTERNA PARA OBTENER EVIDENCIA DE AUDITORÍA
La NIA 500.indica que la fiabilidad de la evidencia de auditoría se ve afectada por su origen y naturaleza, y depende de las circunstancias concretas en las que se obtiene.
Objetivo
El objetivo del auditor cuando utiliza procedimientos de confirmación externa es diseñar y aplicar dichos procedimientos con el fin de obtener evidencia de auditoría relevante y fiable.

PROCEDIMIENTOS DE CONFIRMACIÓN EXTERNA
Al utilizar procedimientos de confirmación externa, el auditor mantendrá el control de las solicitudes de confirmación externa, lo que implicará:
a. la determinación de la información que ha de confirmarse o solicitarse;
b. la selección de la parte confirmante adecuada;
c. el diseño de las solicitudes de confirmación, incluida la comprobación de que las solicitudes estén adecuadamente dirigidas y contengan información que permita enviar las respuestas directamente al auditor.
d. el envío de las solicitudes a la parte confirmante, incluidas las solicitudes de seguimiento, cuando proceda.

NEGATIVA DE LA DIRECCIÓN A QUE EL AUDITOR ENVÍE UNA SOLICITUD DE CONFIRMACIÓN
Si el auditor concluye que la negativa de la dirección a que el auditor envíe una solicitud de confirmación no es razonable, o no puede obtener evidencia de auditoría relevante y fiable mediante procedimientos de auditoría alternativos, se pondrá .en contacto con los responsables del gobierno de la entidad de conformidad con la NIA 260.12 El auditor también determinará Las implicaciones de estas circunstancias sobre la auditoría y sobre la opinión del auditor, de conformidad con la NIA 705.13

RESULTADOS DE LOS PROCEDIMIENTOS DE CONFIRMACIÓN EXTERNA
Si el auditor identifica factores que originen' dudas sobre la fiabilidad de la respuesta a una solicitud de confirmación, obtendrá evidencia de auditoría adicional para resolver dichas dudas.


IDEAS PRINCIPALES
• Confirmación externa
• Solicitud de confirmación positiva
• Solicitud de confirmación negativa
• Evaluación de la evidencia obtenida
• Contestación en disconformidad

SIGUE...

Unknown dijo...

...VIENE

ELABORADO POR: APADILLAPERA 2015

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 505
CONFIRMACIONES EXTERNAS
PREGUNTAS
1. ¿Cuáles son algunas de las generalizaciones aplicables a la evidencia de auditoría que incluye la NIA 505?
• La evidencia de auditoría es más fiable cuando se obtiene de fuentes independientes externas a la entidad
• La evidencia de auditoría obtenida directamente por el auditor es más fiable que la evidencia de auditoría obtenida indirectamente o por inferencia.
• La evidencia de auditoría es más fiable cuando existe en forma de documento, ya sea en formato papel, soporte electrónico u otro medio.
2. Mencione que otras NIAS reconocen la importancia de las confirmaciones externas como evidencia de auditoría.
La NIA 330, trata de la responsabilidad que tiene el auditor de diseñar e implementar respuestas globales para responder a los riesgos valorados de incorrección material en los estados financieros, y de diseñar y aplicar procedimientos de auditoría posteriores cuya naturaleza, momento de realización y extensión se basen en los riesgos valorados de incorrección material en las afirmaciones, y les den respuesta.

La NIA 240 indica que el auditor puede diseñar solicitudes de confirmación para obtener información corroborativa adicional como respuesta a los riesgos valorados de incorrección material debidos a fraude en las afirmaciones.

La NIA 500 indica que la información corroborativa obtenida de una fuente independiente de la entidad, tales como confirmaciones externas, puede incrementar la seguridad que el auditor obtiene 'de la evidencia existente en los registros contables o de manifestaciones realizadas por la dirección

3. Defina en qué consiste la Contestación en disconformidad.
Es la respuesta que pone de manifiesto una discrepancia entre la información sobre la que se solicitó confirmación a la parte confirmante, o aquella contenida en los registros de la entidad, y la información facilitada por la parte confirmante.

4. ¿En qué momento el auditor evaluara la evidencia obtenida?
El auditor evaluará si los resultados de los procedimientos de confirmación externa proporcionan evidencia de auditoría relevante y fiable; o si es necesaria evidencia de auditoría adicional

5. ¿Cuando se aplican los procedimientos de confirmación externa?
Cuando se solicita información relativa a saldos contables y a sus elementos. Y se utilizan para confirmar condiciones de acuerdos, contratos, o transacciones entre una entidad y terceros, o para confirmar la ausencia de ciertas condiciones, tales como un "acuerdo paralelo”.

REFERENCIA
Normas Internacionales de Auditoría y Control de Calidad. (NIAS VERSIÓN 2013.)

Unknown dijo...

ELABORADO POR: APADILLAPERA 2015

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 510
ENCARGOS INICIALES DE AUDITORÍA - SALDOS DE APERTURA.

RESUMEN

ALCANCE
Trata de la responsabilidad que tiene el auditor en relación con los saldos de apertura en un encargo inicial de auditoría.
Además de los importes que figuran en los estados financieros, los saldos de apertura incluyen cuestiones cuya existencia al inicio del periodo debe ser revelada, tales como contingencias y compromisos.

OBJETIVO
Para la realización de un encargo inicial de auditoría, el objetivo del auditor, con respecto a los saldos de apertura, consiste en obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre si:
a. los saldos de apertura contienen incorrecciones que puedan afectar de forma material a los estados financieros del periodo actual; y
b. se han aplicado de manera uniforme en los estados financieros del periodo actual las políticas contables adecuadas reflejadas en los saldos de apertura, o si los cambios efectuados en ellas se han registrado, presentado y revelado adecuadamente de conformidad con el marco de información financiera aplicable.

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA
El auditor leerá los estados financieros más recientes, en su caso, y el correspondiente informe de auditoría del auditor predecesor, si lo hubiera, en busca de información relevante en relación con los saldos de apertura, incluida la información revelada.
El auditor obtendrá evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre si los saldos de apertura contienen incorrecciones que afecten de forma material a los estados financieros del periodo actual.

CONGRUENCIA DE LAS POLÍTICAS CONTABLES
El auditor obtendrá evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre si, en los estados financieros del periodo actual, se han aplicado de manera congruente las políticas contables 'reflejadas .en los saldos de apertura, y sobre si los cambios efectuados en ellas se han registrado, presentado y revelado adecuadamente de conformidad con el marco de información financiera aplicable

CONCLUSIONES E INFORME DE AUDITORÍA
Si el auditor no puede obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada con respecto a los saldos de apertura, expresará una opinión con salvedades o denegará la opinión sobre los estados financieros, según corresponda, de conformidad con la NIA 705.5.
Si el auditor concluye que los saldos de apertura contienen una incorrección que afecta de forma material a los estados financieros del periodo actual, y si el efecto de la incorrección no se registra, se presenta o se revela adecuadamente, el auditor expresará una opinión con salvedades o una opinión desfavorable, según corresponda, de conformidad con la NIA 705

IDEAS PRINCIPALES
• Auditor predecesor
• Información relevante en el informe de auditorio del auditor predecesor
• Saldos de apertura
• Opinión modificada en el informe emitido por el auditor predecesor
• Consideraciones especificas para entidades del sector público

SIGUE...

Unknown dijo...

... VIENE

ELABORADO POR: APADILLAPERA 2015

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 510
ENCARGOS INICIALES DE AUDITORÍA - SALDOS DE APERTURA.

PREGUNTAS

1. Defina los Saldos de Apertura (saldos contables al inicio del periodo).
Corresponden con los saldos al cierre del periodo anterior y reflejan los efectos tanto de las transacciones y hechos de periodos anteriores, como de las políticas contables aplicadas en el periodo anterior. Los saldos de apertura también incluyen aquellas cuestiones que existían al inicio del periodo y que requieren revelación de información.

2. ¿Mencione algunos procedimientos que el auditor obtener, la evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre si los saldos de apertura contienen incorrecciones que afecten de forma material a los estados financieros del periodo actual?
a. la determinación de si los saldos de cierre del periodo anterior han sido correctamente traspasados al periodo actual o, cuando proceda, si han sido reexpresados;
b. la determinación de si los saldos de apertura reflejan-la aplicación de políticas contables adecuadas

3. Qué deberá hacer el auditor cuando, concluya la existencia de incorrecciones en los estados financieros del periodo actual
Comunicará las incorrecciones al nivel adecuado de la dirección y a los responsables del gobierno de. la entidad, de conformidad con la NIA 450.3

4. ¿En qué situación el auditor expresará una opinión con salvedades o una opinión desfavorable, según corresponda, de conformidad con la NIA 705?
(a) las políticas contables del periodo actual no se aplican congruentemente en relación con los saldos de apertura, de conformidad con el marco de información financiera aplicable; o
(b) un cambio en las políticas contables no se registra, presenta o revela adecuadamente, de conformidad con el marco de información financiera aplicable.

5. ¿De qué dependen la naturaleza y extensión de los procedimientos de auditoría necesarios para obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada en relación con los saldos de apertura?

• Las políticas contables aplicadas por la entidad
• La naturaleza de los saldos contables, tipos de transacciones e información a revelar y los riesgos de incorrección material en los estados financieros del periodo actual.
• La significatividad de los saldos de apertura en relación con los estados financieros del periodo actual.
• Si los estados financieros del periodo anterior fueron auditados y, en ese caso, si el auditor predecesor expresó una opinión modificada.
REFERENCIA
Normas Internacionales de Auditoría y Control de Calidad. (NIAS VERSIÓN 2013.)

Unknown dijo...

ELABORADO POR: APADILLAPERA 2015

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 520
PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS

RESUMEN

ALCANCE
Trata del empleo por el auditor de procedimientos analíticos como procedimientos sustantivos ("procedimientos Analíticos sustantivos"). También trata de la responsabilidad que tiene el auditor de aplicar, en una fecha cercana a la finalización de la auditoría, procedimientos analíticos que le faciliten alcanzar una conclusión global sobre los estados financieros. La NIA 3151 trata de la utilización de procedimientos analíticos como procedimientos de valoración del riesgo. La NIA 330 incluye requerimientos y orientaciones en relación con la naturaleza, el momento de realización y la extensión de los procedimientos de auditoría aplicados en respuesta a Los riesgos valorados. Estos procedimientos de auditoría pueden incluir procedimientos analíticos sustantivos.

PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS QUE FACILITAN UNA CONCLUSIÓN GLOBAL
El auditor diseñará y aplicará, en una fecha cercana a la finalización de la auditoría, procedimientos analíticos que le faciliten alcanzar una conclusión global sobre si los estados financieros son congruentes con su conocimiento de la entidad.

INVESTIGACIÓN-DE LOS RESULTADOS DE LOS PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS
Si los procedimientos analíticos aplicados de conformidad con esta NIA revelan variaciones o relaciones incongruentes con otra información relevante o que difieran de los valores esperados en un importe significativo, el auditor investigará dichas diferencias mediante:
a) la indagación ante la dirección y la obtención de evidencia de auditoría adecuada relativa a las respuestas de ésta;
b) la aplicación de otros procedimientos, según sea necesario en función de las circunstancias consideradas. (Ref.: Apartados A20:-A21)

PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS SUSTANTIVOS
La decisión acerca de los procedimientos de auditoría que se han de aplicar, incluida la decisión de utilizar o no procedimientos analíticos sustantivos, se basa en el juicio del auditor sobre la eficacia y eficiencia esperadas de los procedimientos de auditoría disponibles para reducir el riesgo de auditoría en las afirmaciones a un nivel aceptablemente bajo

IDEAS IMPORTANTES
• Procedimientos analíticos
• Procedimientos analíticos sustantivos
• Fiabilidad de los datos
• Cantidades registradas ó ratios

SIGUE...

Unknown dijo...

...VIENE

PREGUNTAS

1. ¿Cuáles son los objetivos del auditor, de acuerdo a la NIA 520?
a) la obtención de evidencia de auditoría relevante y fiable mediante la utilización de procedimientos analíticos sustantivos; y
(b) el diseño y la aplicación, en una fecha cercana a la finalización de la auditoría, de procedimientos analíticos que le ayuden a alcanzar una conclusión global sobre si los estados financieros son congruentes con su conocimiento de la entidad.

2. Mencione algunos ejemplos de los procedimientos analíticos que incluyen la consideración de comparaciones entre la información financiera de la entidad.
• La información comparable de periodos anteriores
• Los resultados previstos de la entidad, tales como presupuestos y pronósticos, o expectativas del auditor, tales como una estimación de las amortizaciones.
• La información sectorial similar, tal como una comparación del ratio entre las ventas y las cuentas a cobrar de la entidad con medias del sector o con otras entidades de dimensión comparable pertenecientes al mismo sector.

3. ¿En qué consisten los 'procedimientos sustantivos del auditor en relación con las afirmaciones?
En pruebas de detalle, en procedimientos analíticos sustantivos o en una combinación de ambos.

4. ¿Cuando los procedimientos analíticos sustantivos, son generalmente más adecuados?
En el caso de grandes volúmenes de transacciones que tienden a ser previsibles en el tiempo.

5. En qué momento, las relaciones entre las partidas individuales de los estados financieros tradicionales, pueden no ser siempre relevantes en la auditoría de entidades estatales o de otras entidades del sector.
Por ejemplo, en muchas de las entidades estatales, puede haber poca relación directa entre los ingresos y los gastos. Además debido a los gastos de activos pueden no capitalizarse, podría no existir una relación entre, por ejemplo, los gastos imputables a existencias o activos fijos, y las cantidades correspondientes a dichos activos que figuran en los estados financieros.

REFERENCIA
Normas Internacionales de Auditoría y Control de Calidad. (NIAS VERSIÓN 2013.)

Unknown dijo...

ELABORADO POR: APADILLAPERA2015

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 530
MUESTREO DE AUDITORÍA
RESUMEN

ALCANCE
Es de aplicación cuando el auditor a decidido emplear el muestreo de auditoría en la realización de procedimientos de auditoría. Trata de la utilización por el auditor del muestreo estadístico y no estadístico para diseñar y seleccionar la muestra de auditoría, realizar pruebas de controles y de detalle, así como evaluar los resultados de la muestra.

DISEÑO, TAMAÑO Y SELECCIÓN DE LA MUESTRA DE ELEMENTOS A COMPROBAR
Al diseñar la muestra de auditoría, el auditor tendrá en cuenta el objetivo del procedimiento de auditoría y las características de la población de la que se extraerá la muestra.
El auditor determinará un tamaño de muestra suficiente para reducir el riesgo de muestreo a un nivel aceptablemente bajo
El auditor seleccionará los elementos de la muestra de forma que todas las unidades de muestreo de la población tengan posibilidad de ser seleccionadas.

APLICACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA
El auditor aplicará procedimientos de auditoría, adecuados para el objetivo, a cada elemento seleccionado.
Si el procedimiento de auditoría no es aplicable al elemento seleccionado, el auditor aplicará el procedimiento a un elemento de sustitución.
Si el auditor no puede aplicar los procedimientos de auditoría diseñados, o procedimientos alternativos adecuados, a un elemento seleccionado, el auditor tratará dicho elemento como una desviación con respecto al control prescrito, en el caso de pruebas de controles, o como una incorrección, en caso de pruebas de detalle.
El auditor investigará la naturaleza y la causa de cualquier desviación o incorrección identificadas, y evaluará su posible efecto sobre el objetivo del procedimiento de auditoría y sobre otras áreas de la auditoría.

IDEAS IMPORTANTES
• Extrapolación de las incorrecciones
• Riesgo ajeno al muestreo
• Incorrección tolerable
• Diseño de la muestra
• Tamaño de la muestra

SIGUE...

Unknown dijo...

VIENE...

ELABORADO POR: APADILLAPERA2015

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 530
MUESTREO DE AUDITORÍA

PREGUNTAS

1. Mencione el objetivo del auditor en cuanto al uso del muestreo de auditoria
El objetivo del auditor, al utilizar el muestreo de auditoría, es proporcionar una base razonable a partir de la cual alcanzar conclusiones sobre la población de la que se selecciona la muestra.

2. Defina Muestreo en auditoria, de acuerdo a la NIA530
Aplicación de los procedimientos de auditoría a un porcentaje inferior a 100% de los elementos de una población relevante para la auditoría, de forma que todas las unidades de muestreo tengan posibilidad de ser seleccionadas con el fin de proporcionar al auditor una base razonable a partir de la cual alcanzar conclusiones sobre .toda la población.

3. Cuáles son las características del muestreo estadístico
(i) selección aleatoria de los elementos de la muestra; y
ii) aplicación de la teoría de la probabilidad para evaluar los resultados de la muestra, incluyendo la medida del riesgo de muestreo.

4. En la evaluación de los resultados del muestreo de auditoría, que evaluaciones hará el auditor
a) los resultados de la muestra; y
b) Si la utilización de] muestreo de auditoría ha proporcionado una base razonable para extraer conclusiones sobre la totalidad de la población que ha sido comprobada

5. Mencione un ejemplo en la que es necesaria la aplicación de procedimientos de auditoría.
Un ejemplo de situación en la que resulta necesario aplicar el procedimiento de auditoría a un elemento de sustitución es cuando, en una prueba para la obtención de evidencia sobre la autorización de los pagos, se ha seleccionado un cheque anulado. Si el auditor se satisface que el cheque ha sido correctamente anulado, de forma que no constituye una desviación, se examina un sustituto adecuadamente seleccionado.
REFERENCIA
Normas Internacionales de Auditoría y Control de Calidad. (NIAS VERSIÓN 2013.)

Unknown dijo...

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 501
EVIDENCIA DE AUDITORIA-CONSIDERACIONES ADICIONALES PARA PARTIDAS ESPECIFICAS
El propósito de esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos adicionalmente a lo contenido en NIA 500, Evidencia de auditoría, con respecto a ciertos saldos de cuenta específicos de los estados financieros y a otras revelaciones.
La aplicación de las normas y lineamientos proporcionados en esta NIA ayudar al auditor a obtener evidencia de auditoría con respecto de saldos de cuenta específicos de los estados financieros y otras revelaciones consideradas.

Esta NIA comprende las siguientes partes:

(a) Asistencia a conteo físico del inventario.

(b) Sustituida por NIA 500 - Parte B se ha eliminado.

(c) Procedimientos respecto de litigios y reclamaciones.

(d) Valuación y revelación de inversiones a largo plazo.

(e) Información por segmentos

Asistencia a conteo físico del inventario

La administración ordinariamente establece procedimientos bajo los cuales el inventario es contado físicamente, cuando menos una vez al año, para servir como base para la preparación de los estados financieros o para asegurar la confiabilidad del sistema de inventario perpetuo.

Cuando el inventario es de importancia relativa para los estados financieros, el auditor debe:
Obtener evidencia suficiente apropiada de auditoría respecto de su existencia y condición, asistiendo al conteo físico del inventario a menos que no sea factible. La asistencia del auditor sirve como prueba de controles o procedimiento sustantivo sobre el inventario dependiendo de la evaluación del riesgo y el enfoque planeado del auditor. Dicha asistencia hará posible al auditor inspeccionar el inventario, observar el cumplimiento con la operación de procedimientos de la administración para registrar, así como controlar los resultados del conteo y proporcionar evidencia respecto de la confiabilidad de los procedimientos de la administración.

Si está imposibilitado de asistir al conteo físico del inventario en la fecha planeada debido a causas imprevistas, el auditor deber tomar u observar algunos conteos físicos en una fecha alternativa y, cuando sea necesario, aplicar procedimientos de auditoría a las transacciones intermedias.

Donde la asistencia no es factible, debido a factores como la naturaleza y locación del inventario, el auditor deber considerar si los procedimientos alternativos brindan evidencia suficiente apropiada de auditoría de la existencia v condición para concluir que el auditor no necesita hacer referencia a una limitación en el alcance. Por ejemplo, la documentación de la venta subsecuente de partidas específicas de inventario adquiridas o compradas antes del conteo físico del inventario puede proporcionar evidencia suficiente apropiada de auditoría.
Al planear la asistencia al conteo físico del inventario o los procedimientos
Alternativos, el auditor deber considerar:
Los riesgos de representación errónea de importancia relativa relacionados a
Inventario.

• La naturaleza del control interno relacionado a inventario.

• Si se espera que sean establecidos procedimientos adecuados y se emitan instrucciones apropiadas para el conteo físico del inventario.

• La organización de tiempo del conteo.

• Las locaciones en las que se tiene el inventario.

• Si se necesita la ayuda de un experto.
Cuando se tienen que determinar las cantidades por medio de un conteo físico del inventario y el auditor asiste a dicho conteo, o cuando la entidad opera un sistema perpetuo y el auditor asiste a un conteo una o más veces durante el año, el auditor ordinariamente deber observarlos procedimientos de conteo y realizar conteos de prueba.

Unknown dijo...

Si la entidad usa procedimientos para estimar la cantidad física. Tal como estimar una pila de carbón, el auditor necesitaría estar satisfecho respecto de la razonabilidad de dichos procedimientos.

Cuando el inventario está situado en varias locaciones, el auditor debe considerar a cuales locaciones es apropiada la asistencia, tomando en cuenta la importancia relativa del inventario y el riesgo de representación errónea de importancia relativa en diferentes locaciones.

El auditor debe revisar las instrucciones de la administración respecto de:

(a) la aplicación de procedimientos de control, por ejemplo, recopilación de hojas de recuento de existencias usadas, contabilidad de hojas de recuento de existencias no usadas y procedimientos de conteo y reconteo;

(b) identificación precisa de la etapa de terminación del trabajo en progreso, de artículos de movimiento lento, obsoletos, dañados y de inventario poseído por una tercera parte, por ejemplo, en consignación: y

(c) si se hacen arreglos apropiados respecto del movimiento de inventario entre
La entrega y el embarque. Así como recepción de inventario antes y después de la
Fecha de corte.

Para obtener evidencia de auditoria de que los procedimientos de la administración están implementados adecuadamente, el auditor debe: observar los procedimientos de los empleados y realizar conteos de prueba. Cuando realice conteos, el auditor debe poner a prueba tanto la integridad como la exactitud de los registros de conteo, siguiendo el rastro a partidas seleccionadas de dichos registros hasta el inventario físico v partidas seleccionadas del

Inventario físico a los registros de conteo. El auditor debe considerar el grado al cual es necesario retener copias de dichos registros de conteo para subsecuentes pruebas y comparación.

El auditor debe también considerar procedimientos de corte, incluyendo detalles del movimiento de inventario justamente antes de, durante y después del conteo, de modo que la contabilidad de dichos movimientos pueda ser verificada en una fecha posterior.

Por razones prácticas, el conteo físico del inventario puede conducirse en una fecha distinta de la del fin del periodo. Esto, ordinariamente, ser adecuado para fines de auditoría solo cuando la entidad ha diseñado e implementado controles sobre los cambios en inventario. El auditor debiera determinar si, mediante el desempeño de procedimientos apropiados. Son registrados correctamente los cambios en el inventario entre la fecha de conteo y el final del periodo.

Cuando la entidad opera un sistema de inventario perpetuo que se usa para determinar el balance del fin de periodo, el auditor debe evaluar si, mediante el desempeño de procedimientos adicionales, se comprenden las razones para cualesquiera diferencias significativas entre el conteo físico y los registros de inventario perpetuo, y si los registros son ajustados apropiadamente.

El auditor aplica procedimientos de auditoría al listado final del inventario para determinar si refleja en forma precisa los conteos reales del inventario.

Cuando el inventario está bajo custodia y control de una tercera parte, el auditor ordinariamente obtendrá confirmación directa de la tercera parte sobre las cantidades y condición del inventario retenido a nombre de la entidad. Dependiendo de la importancia relativa de este inventario el auditor considerar también:

• La integridad e independencia de la tercera parte.

Unknown dijo...


• Observar, o hacer arreglos para que otro auditor observe el conteo físico del
Inventario.

• Obtener un informe de otro auditor sobre la adecuación del control interno de la tercera parte, para asegurar que el inventario es contado correctamente, así como salvaguardado adecuadamente.

• Inspeccionar la documentación referente al inventario retenido por terceras partes, por ejemplo, recibos de almacén, u obtener confirmación de otras partes cuando dicho inventario ha sido comprometido como colateral.


PARTE C: Procedimientos respecto de litigio y reclamaciones

El litigio y las reclamaciones que involucran a una entidad pueden tener un efecto de importancia relativa sobre los estados financieros y así puede requerirse que sea revelado y/o contemplado en los estados financieros.

El auditor deber aplicar procedimientos de auditoría para enterarse de cualquier litigio y reclamaciones que involucren a la entidad que puedan dar como resultado una representación errónea de importancia relativa de los estados financieros. Estos procedimientos incluirían:

• Hacer investigaciones apropiadas con la administración, incluyendo la o- atención de representaciones

• Revisar minutas de los encargados del gobierno corporativo y correspondencia con los abogados de la entidad.

• Examinar las cuentas de gastos legales.

• Usar cualquiera información obtenida respecto del negocio de la entidad, incluyendo información obtenida en discusiones con cualquier departamento legal interno.

Cuando el auditor evalúa un riesgo de representación errónea de importancia relativa a respecto de un litigio o reclamaciones que se han identificado o cuando el auditor cree que puedan existir, el auditor deber buscar cómo- nictación directa con los abogados de la entidad. Esta comunicación ayudar a obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría sobre si el litigio o reclamaciones de potencial importancia relativa son conocidos y si son confiables las estimaciones de la administración de las implicaciones financieras, incluyendo costos. Cuando el auditor determina que el riesgo de representación errónea de importancia relativa es un riesgo importante, el auditor evaluar el diseño de los controles relacionados de la entidad y determina si se han implementado. Entendimiento de la entidad y su entorno y evaluación de los riesgos de representación errónea de importancia relativa" da lineamientos adicionales sobre la determinación de riesgos importantes.

La carta, que deber ser preparada por la administración y enviada por el auditor, solicitara al abogado que se comunique directamente con el auditor. Cuando se considera poco probable que el abogado responda a una investigación general, ordinariamente la carta especificar:

• Una lista de litigios y reclamaciones.

• Evaluación de la administración del resultado del litigio o reclamación y su
Estimación de las implicaciones financieras, incluyendo costos implicados.

• Una solicitud de que el abogado confirme la razonabilidad de las evaluaciones de la administración, y que proporcione al auditor información adicional si el abogado considera que la lista es incompleta o incorrecta.

El auditor considera el status de los asuntos legales hasta la fecha del dictamen de auditoría. En algunos casos el auditor necesitar obtener de los abogados información actualizada.

En ciertas circunstancias, por ejemplo, donde el asunto es complejo o hay desacuerdo entre la administración y el abogado, puede ser necesario para el auditor reunirse con el abogado para discutir el resultado probable del litigio y las reclamaciones. Dichas reuniones tendrían lugar con permiso de la administración y, preferiblemente, con la asistencia de un representante de la administración.

Unknown dijo...

Si la administración rehúsa dar permiso al auditor de comunicarse con los abogados de la entidad, esto ser una limitación en el alcance y ordinariamente conduciría a una opinión calificada o a una abstención de opinión. Cuando un abogado se niega a responder de una manera apropiada y el auditor no puede obtener evidencia suficiente apropiada de auditoría al aplicar procedimientos alternativos, el auditor deber considerar si hay una limitación en el alcance que pueda conducir a una opinión calificada o a una abstención de opinión.

PARTE D: Valuación y revelación de inversiones a largo plazo

Cuando las inversiones a largo plazo son de importancia relativa para los estados financieros, el auditor deber obtener evidencia suficiente apropiada de auditoria respecto de su valuación y revelación.

Los procedimientos de auditoría referentes a inversiones a largo plazo por lo común incluyen considerar evidencia respecto a si la entidad tiene la capacidad de continuar reteniendo las inversiones en una base de largo plazo, y discutir con la administración si la entidad continuar reteniendo las inversiones como inversiones a largo plazo y obtener representaciones escritas para tal efecto.

Otros procedimientos ordinariamente incluirían considerar los estados financieros relacionados y otra información como cotizaciones de mercado, que proporcionan una indicación de valor y comparar dichos valores con el monto en libros de las inversiones hasta la fecha del dictamen del auditor.

Si dichos valores no exceden los montos en libros, el auditor considerar si

Se requiere un ajuste. Si hay falta de certeza respecto a si el monto en libros ser recuperado, el auditor deber considerar si han sido hechos los ajustes y/o revelaciones apropiados.

PARTE E: Información por segmentos
Cuando la información por segmentos es de importancia relativa para los estados financieros, el auditor debe obtener evidencia suficiente apropiada de auditoría respecto de su revelación de acuerdo con el marco de referencia para información financiera aplicable.

El auditor considera la información por segmentos con relación a los estados financieros tomados como un todo, y ordinariamente no se requiere aplicar procedimientos de auditoría que serían necesarios para expresar una opinión sobre la información por segmentos por sí solos. Sin embargo, el concepto de importancia relativa abarca factores tanto cuantitativos como cualitativos y los procedimientos del auditor reconocen esto.

Los procedimientos de auditoría respecto a la información por segmentos consisten ordinariamente en procedimientos analíticos y otras pruebas de auditoría apropiados en las circunstancias.

El auditor deber discutir con la administración los métodos usados para determinar la información por segmentos. Y considerar si es probable que dichos métodos den como resultado la revelación de acuerdo con el marco de referencia para informes financieros aplicable y deber poner a prueba la aplicación de dichos métodos. El auditor deber considerar las ventas, transferencias y cargos inter-segmentos, la eliminación de montos inter- segmentos, las comparaciones con presupuestos, así como otros resultados esperados, por ejemplo, utilidades de operación como un porcentaje de ventas, la asignación de activos y costos entre segmentos, incluyendo la consistencia con periodos anteriores, junto con la adecuación de las revelaciones respecto a inconsistencias.

IDEAS IMPORTANTES
Existencias.
Litigios y reclamaciones.
Información por segmentos.

Unknown dijo...

PREGUNTAS
1. ¿Qué es lo que trata la Norma Internacional de Auditoría 501?
Trata de los determinados aspectos de las existencias, los litigios y reclamaciones en los que interviene la entidad, así como la información por segmentos en una auditoría de estados financieros.
2. ¿Con que finalidad el auditor aplicará procedimientos de auditoría, según la Norma Internacional de Auditoría 501?
Con el fin de obtener evidencia de auditoría sobre si se han registrado, correctamente, las variaciones de las existencias producidas entre la fecha del recuento y la fecha de los estados financieros.
3. ¿Qué pasara si el auditor no puede presenciar el recuento físico de las existencias, según la Norma Internacional de Auditoría 501?
Realizará u observará recuentos físicos en una fecha alternativa y aplicará procedimientos de auditoría a las transacciones del periodo intermedio.
4. ¿Qué aplicara el auditor si no es factible presenciar el recuento físico de existencia, según la Norma Internacional de Auditoría 501?
El auditor aplicará procedimientos de auditoría alternativos con el fin de obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada con respecto a la realidad y al estado de las existencias.
5. ¿Qué es lo que solicitara el auditor a la dirección, Según la Norma Internacional de Auditoría 501?
Que proporcionen manifestaciones escritas de que se han revelado al auditor y se han contabilizado y revelado de conformidad con el marco de información financiera aplicable todos los litigios y reclamaciones existentes o posibles conocidos cuyos efectos deben considerarse para la preparación de los estados financieros.
Referencia
Normas Internacionales de Auditoría

ELABORADO: PHERNANDEZPERA2015 #7

Unknown dijo...

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 505 CONFIRMACIONES EXTERNAS


El propósito de esta NIA es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre el uso por parte del auditor de las confirmaciones externas como un medio para obtener evidencia de auditoría.

El auditor deber• determinar si el uso de confirmaciones externas es necesario para obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría a nivel aseveración. Al hacer esta determinación, el auditor deber• considerar el riesgo evaluado de representación errónea de importancia relativa a nivel aseveración.

Y como reducir•. A un nivel aceptablemente bajo, la evidencia de auditoría de otros procedimientos planeados el riesgo de representación errónea de importancia relativa a nivel aseveración.

La NIA 500, "Evidencia de auditoría" declara que la confiabilidad de la evidencia de auditoria es influida por su fuente y por su naturaleza, y depende de las circunstancias particulares bajo las que se obtiene. Indica que, aunque reconoce que pueden existir excepciones, puede ser tal la siguiente generalización sobre la confiabilidad de la evidencia de auditoria:

La evidencia de auditoría es más confiable cuando se obtiene de fuentes independientes fuera de la entidad.

• La evidencia de auditoría obtenida directamente por el auditor es más confiable que la evidencia de auditoría que se obtiene indirectamente o por inferencia.

 La evidencia de auditoría es más confiable cuando existe en forma documentada.

 La evidencia de auditoría proporcionada por documentos originales es más
Confiable que la evidencia de auditoría que dan las fotocopias o facsímiles.

En consecuencia, la evidencia de auditoría en forma de respuestas originales por escrito a solicitudes de confirmación que recibe el auditor directamente de terceros que no están relacionados con la entidad que se audita, cuando se considera en lo individual o acumulativamente con evidencia de auditoría de otros procedimientos de auditoría, puede ayudar a reducir a un nivel aceptablemente bajo el riesgo de representación errónea de importancia relativa para las aseveraciones relacionadas.

La confirmación externa es el proceso de obtener y evaluar evidencia de auditoría a través de una comunicación directa de una tercera parte, en respuesta a una solicitud de información sobre una partida particular que afecta las aseveraciones hechas por la administración en los estados financieros. Al decidir a qué grado usar las confirmaciones externas, el auditor considera las característica del entorno en que opera la entidad que esta• siendo auditada y la práctica de los potenciales participantes en el manejo de peticiones de confirmación directa.

Con frecuencia se usan las confirmaciones externas en relación con los saldos de cuentas y sus componentes, pero no necesitan restringirse a estas partidas. Por ejemplo, el auditor puede pedir confirmación externa de los términos de convenios o transacciones que tenga una entidad con terceras partes. La solicitud de confirmación se diseña para averiguar si se han hecho modificaciones al convenio, y si es así cuáles son los detalles relevantes. Las Confirmaciones externas pueden también usarse para obtener evidencia de auditoría sobre la ausencia de ciertas condiciones, por ejemplo, la ausencia de un "convenio lateral" que pueda influir en el reconocimiento de ingresos. Otros ejemplos de situaciones donde pueden usarse las confirmaciones externas incluyen las siguientes:
• Saldos bancarios y otra información de banqueros.
• Saldos de cuentas por cobrar.
• Existencias poseídas por terceras partes en almacenes de depósito para
• Procesamiento o en consignación.
• Títulos de propiedad en posesión de abogados o financieros para su salva- guarda o como valores.
• Inversiones compradas a corredores pero no entregadas a la fecha del
• Balance.
• Prestamos de prestadores.
• Saldos de cuentas por pagar,

Unknown dijo...

La confianza en la evidencia obtenida por confirmaciones externas depende, entre otros factores, de que el auditor aplique los procedimientos apropiados al diseñar la solicitud de confirmación externa, de que lleve a cabo los procedimientos de confirmación externa y de que evalué los resultados de los procedimientos de confirmación externa. Los factores que afectan la confianza en las confirmaciones incluyen el control que el auditor ejerce sobre las solicitudes y respuestas de confirmación, las características de los consultados y cualesquiera restricciones incluidas en la respuesta o impuestas por la administración.
Relación de los procedimientos de confirmación externa con la evaluación del auditor del riesgo de representación errónea de importancia relativa

La NIA 315, "Entendimiento de la entidad y su entorno y evaluación de los riesgos de representación errónea de importancia relativa discute la responsabilidad del auditor de obtener un entendimiento de la entidad y su entorno incluyendo su control interno y de evaluar los riesgos de representación errónea de importancia relativa. Plantea los procedimientos de auditoría aplicados para evaluar los riesgos de representación errónea de importancia relativa de los estados financieros suficiente para diseñar y aplicar procedimientos de auditoría adicionales.
La NIA 330, procedimientos del auditor en respuesta a los riesgos evaluados discute la responsabilidad del auditor de determinar las respuestas generales y de diseñar y aplicar procedimientos de auditoría adicionales cuya naturaleza, oportunidad y alcance responda a los riesgos evaluados de representación errónea de importancia relativa a nivel estado financiero y de aseveración. En particular, la NIA 330 indica que el auditor determina la naturaleza y alcance de la evidencia de auditoría que se debe obtener de la aplicación de procedimientos sustantivos en respuesta a la evaluación relacionada del riesgo de representación errónea de importancia relativa, el auditor diseño y aplica procedimientos sustantivos para cada clase importante de transacciones, saldos de cuenta, y revelación. Estos procedimientos sustantivos pueden incluir el uso de confirmaciones externas para ciertas aseveraciones.

Aseveraciones a que se refieren las confirmaciones externas

La NIA 500 requiere el uso de aseveraciones al evaluar los riesgos y diseñar y aplicar los procedimientos de auditoría en respuesta a los riesgos evaluados. La NIA 500 categoriza las aseveraciones en las relativas a clases de transacciones, saldos de cuenta. y revelaciones. Si bien las confirmaciones externas pueden proporcionar evidencia de auditoria respecto a estas aseveraciones, la capacidad de una confirmación externa para proporcionar evidencia relevante sobre una aseveración particular varía.

La confirmación externa de una cuenta por cobrar proporciona fuerte evidencia respecto a la existencia de la cuenta en una cierta fecha. La confirmación también proporciona evidencia respecto a la operación de procedimientos de corte. Sin embargo, dicha confirmación ordinariamente no proporciona toda la evidencia de auditoría necesaria respecto a la aseveración de valuación, ya que no es factible pedir al deudor que confirme información detallada relativa a su capacidad de pagar la cuenta.

De modo similar, en el caso de bienes retenidos en consignación, es probable que la confirmación externa proporcione fuerte evidencia para soportar las aseveraciones de existencia, de derechos y de obligaciones. Pero no podría proporcionar evidencia que soporte la aseveración de valuación.

Unknown dijo...

La relevancia de las confirmaciones externas para la auditoría de una aseveración particular de los estados financieros también es afectada por el objetivo del auditor al seleccionar la información para confirmación. Por ejemplo, cuando se audita la aseveración de integridad de las cuentas por pagar, el auditor necesita obtener evidencia de que no hay pasivos de importancia relativa sin registrar. En consecuencia, el enviar solicitudes de confirmación a los principales proveedores de una entidad pidiéndoles proporcionar copias de sus estados de cuenta directamente al auditor, aun si los registros no muestran ninguna cantidad que se 'es adeude actualmente, ser• generalmente más efectivo para detectar pasivos no registrados que seleccionar cuentas para confirmación con base en los montos más grandes registrados en el auxiliar de cuentas por pagar.

Al obtener evidencia de aseveraciones a las que no se refieren en forma adecuada las confirmaciones, el auditor considera otros procedimientos de auditoría para complementar los procedimientos de confirmación o para usarse en vez de los procedimientos de confirmación.

Diseño de la solicitud de confirmación externa

El auditor deber• ajustar con exactitud !as solicitudes de confirmación externa al objetivo de auditoría específico. Al diseñar la solicitud, el auditor considera las aseveraciones de que se trata y los factores que es probable afecten la confiabilidad de las confirmaciones. Factores tales como la forma de la solicitud de confirmación externa, experiencia previa en la auditoría o trabajos similares, la naturaleza de la información que se confirma y el presunto consultado afectan el diseño de las solicitudes, porque estos factores tienen un efecto directo sobre la confiabilidad de la evidencia obtenida mediante procedimientos de confirmación externa.

También al diseñar la solicitud, el auditor considera el tipo de información que los consultados fácilmente. Ya que esto puede afectar la tasa de respuestas y la naturaleza de la evidencia obtenida. Por ejemplo, los sistemas contables de ciertos participantes pueden facilitar la confirmación externa de transacciones separadas y no de saldos de toda la cuenta. Además, los participantes que no puedan siempre confirmar ciertos tipos de información tal como el saldo global de cuentas por cobrar, pero tal vez puedan confirmar los montos de facturas individuales dentro del saldo total.

Uso de confirmaciones positivas y negativas

1. El auditor puede usar solicitudes de confirmación externa positiva o negativa o una combinación de ambas.

2. Una solicitud de confirmación externa positiva pide al consultado que conteste en todos los casos al auditor, ya sea indicando el acuerdo del participante con la información dada, o pidiendo al consultado que llene la información. Por lo común, se espera que una respuesta a una solicitud de confirmación positiva proporcione evidencia de auditoria confiable. Sin embargo, hay riesgo de que un consultado pueda contestar a la solicitud de confirmación sin verificar que la información sea correcta.

3. Una solicitud de confirmación externa negativa pide al consultado que conteste solo en caso de desacuerdo con la información proporcionada en la solicitud. Sin embargo, cuando no se ha recibido respuesta a la solicitud de confirmación negativa, el auditor queda consciente de que no habrá una evidencia explícita de que las terceras partes hayan recibido las solicitudes de confirmación y que verificaron que la información allí contenida es correcta. En consecuencia, el uso de solicitudes de confirmación negativa ordinariamente proporciona evidencia menos confiable que el uso de solicitudes de confirmación positiva, y el auditor considera la realización de otros procedimientos sustantivos para suplementar el uso de confirmaciones negativas.

Unknown dijo...

4. Las solicitudes de confirmación negativa pueden usarse para reducir el riesgo de representación erróneas de importancia relativa a un nivel aceptable cuando:

(a) El riesgo evaluado de representación errónea de importancia relativa es más bajo.

(b) Está implicado un gran número de saldos pequeños.

(c) No se espera un número sustancial de errores.

(d) El auditor no tiene razón para creer que los consultados no harán caso a estas solicitudes.

5. Puede usarse una combinación de confirmaciones externas positivas y negativas. Por ejemplo, cuando el saldo total de cuentas por cobrar comprende un pequeño número de saldos grandes y un gran número de saldos pequeños, el auditor puede decidir que es apropiado confirmar todos o una muestra de los saldos grandes con solicitudes de confirmación positiva y una muestra de los saldos pequeños, usando solicitudes de confirmación negativa.


Peticiones de la administración
Cuando el auditor busca confirmar ciertos saldos u otra información y la administración pide al auditor que no lo haga, el auditor deber• considerar si hay fundamentos válidos para esta petición y deber obtener evidencia para soportar la validez de las solicitudes de la administración. Si el auditor está de acuerdo con la petición de la administración de no buscar una confirmación externa respecto a un asunto en particular, el auditor deber aplicar procedimientos alternativos para obtener suficiente evidencia apropiada respecto a dicho asunto.

Si el auditor no acepta la validez de la petición de la administración y se le impide llevar a cabo las confirmaciones, ha habido una limitación en el alcance del trabajo del auditor y el auditor deber• considerar el posible impacto en el dictamen.

Al considerar las razones proporcionadas por la administración, el auditor aplica una actitud de escepticismo profesional y considera si la petición tiene alguna implicación respecto a la integridad de la administración. El auditor considera si la petición de la administración puede indicar la posible existencia de fraude o error. Si el auditor cree que existe fraude o error, el auditor aplica los lineamientos de la NIA 240, la NIA 240, responsabilidad del auditor de considerar el fraude en una auditoría de estados financieros El auditor también considera si los procedimientos alternativos proporcionarán suficiente evidencia apropiada respecto a ese asunto.

Características de los consultados

La confiabilidad en la evidencia proporcionada por una confirmación se afecta por la competencia. Independencia Autoridad para responder, conocimiento del asunto que se quiere confirmar y objetividad del consultado. Por esta razón el auditor trata de asegurare cuando sea factible, que la solicitud de confirmación se dirige a un individuo apropiado. Por ejemplo, cuando se confirma que se ha desistido de un pacto relacionado con la deuda a largo plazo de una entidad, el auditor dirige la solicitud a un funcionario del acreedor que tenga conocimiento del desistimiento y la autoridad para proporcionar la informaciÛn.

El auditor también evalúa si ciertas partes no pueden proporcionar una respuesta objetiva o imparcial a una solicitud de confirmación. Puede surgir a la atención del auditor información sobre la competencia, conocimiento, motivación, capacidad o voluntad de responder del consultado. El auditor considera el efecto de dicha información al diseñar la solicitud de confirmación y al evaluar los resultados, incluyendo el determinar si son necesarios procedimientos adicionales. El auditor también considera si hay suficiente base para concluir que la solicitud de confirmación se envía a un consultado de quien el auditor puede esperar una respuesta que proporcione suficiente evidencia apropiada.

Unknown dijo...

El proceso de confirmación externa

Cuando realice procedimientos de confirmación, el auditor deber• mantener control sobre el proceso de seleccionar a quienes se les enviar• una solicitud, la preparación el envío de las solicitudes de confirmación y las respuestas a dichas solicitudes. Se mantiene control sobre las comunicaciones entre los presuntos receptores y el auditor para minimizar la posibilidad de que los resultados del proceso de confirmación sean parciales a causa de la intercepción y alteración de las solicitudes de confirmación o las respuestas. El

Auditor se asegura de que sea Él mismos quien envíe las solicitudes de confirmación, de que las solicitudes estén dirigidas en forma apropiada y de que se pida que todas las respuestas se manden directamente al auditor. El auditor considera si las respuestas han llegado de los presuntos remitentes.

Solicitud de confirmación positiva sin respuesta

El auditor deber• realizar procedimientos alternativos cuando no se reciba ninguna respuesta a una solicitud de confirmación externa positiva. Los procedimientos alternativos de auditoría deberán ser tales que proporcionen la evidencia sobre las aseveraciones que se tenía la intención que proporcionara la solicitud de confirmación.

Cuando no se recibe respuesta, el auditor ordinariamente establece contacto con el receptor de la solicitud para propiciar una respuesta. Cuando el auditor no puede obtener una respuesta, el auditor usa procedimientos alternativos de auditoría. La naturaleza de los procedimientos alternativos varía de acuerdo a la cuenta y a la aseveración en cuestión. En el examen de cuentas por cobrar, los procedimientos alternativos pueden incluir examen de los recibos de efectivo posteriores, examen de documentos de embarque u otra documentación del cliente para proporcionar evidencia de la aseveración de existencia y pruebas de corte de ventas para proporcionar evidencia de la aseveración de integridad. En el examen de cuentas por pagar, los procedimientos alternativos pueden incluir examen de desembolsos de efectivo posteriores o correspondencia de terceras partes para proporcionar evidencia de la aseveración de existencia y examen de otros registros, tales como notas de recibo de mercancías, para proporcionar evidencia de la aseveración de integridad.

Confiabilidad de las respuestas recibidas
El auditor considera si hay alguna indicación de que las confirmaciones externas recibidas puedan no ser confiables. El auditor considera la autenticidad de la respuesta y realiza procedimientos para despejar cualquier preocupación. El auditor puede escoger la verificación de la fuente y contenidos de una respuesta con una llamada telefónica al presunto remitente Además el auditor solicita al presunto remitente que envíe la confirmación original directamente al auditor. Con el uso creciente de la tecnología. El auditor considera validar la fuente de las respuestas recibidas en formato electrónico por ejemplo, fax o correo electrónico. Las confirmaciones orales se documentan en los papeles de trabajo. Si la información e las confirmaciones orales son importantes, el auditor pide a las partes implicadas que sometan confirmación por escrito de la información específica directamente al auditor.

Causas y frecuencia de excepciones
Cuando el auditor se forma una conclusión de que el proceso de confirmación y los procedimientos alternativos no han proporcionado suficiente evidencia apropiada de auditoría respecto a una aseveración, el auditor deber• llevar a cabo procedimientos adicionales para obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría.

Para formarse la conclusión, el auditor considera:

(a) la confiabilidad de las confirmaciones y procedimientos alternativos;

(b) la naturaleza de cualesquiera excepciones, incluyendo las implicaciones, tanto cuantitativas como cualitativas de dichas excepciones; y

(c) la evidencia proporcionada por otros procedimientos.

Unknown dijo...

El auditor también considera las causas y frecuencia de las excepciones reportadas por los consultados. Una excepción puede indicar una representación errónea en los registros de la entidad, en cuyo caso, el auditor determina las razones para la representación errónea y evalúa si tiene un efecto de importancia relativa sobre los estados financieros. Si una excepción indica una representación errónea, el auditor reconsidera la naturaleza, oportunidad y extensión de los procedimientos de auditoría necesarios para proporcionar la evidencia requerida.

Evaluación de los resultados del proceso de confirmación

El auditor deber evaluar si los resultados del proceso de confirmación externa junto con los resultados de cualesquier otros procedimientos realizados, proporcionan suficiente evidencia apropiada de auditoría respecto a la aseveración de los estados financieros que se auditan.
IDEAS IMPORTANTES
Procedimientos de confirmación externa para obtener evidencia de auditoría.
Procedimientos de confirmación externa.
Negativa de la dirección a que el auditor envíe una solicitud de confirmación.
Adecuación de, la presentación y de la información revelada.
Resultados de los procedimientos de confirmación externa.
Confirmaciones negativas.
Evaluación de la evidencia obtenida.
PREGUNTAS
1. ¿Qué es lo que trata la Norma Internacional de Auditoría 505?
Tratar del empleo por parte del auditor de procedimientos de confirmación externa para obtener evidencia de auditoría de conformidad con los requerimientos de la NIA 330 y de la NIA 500, no trata de las indagaciones sobre litigios y reclamaciones, las cuales se contemplan en la NIA 501
2. ¿Cuándo debe él auditor ponerse en contacto con los responsables del gobierno de la entidad, según la Norma Internacional de Auditoría 505?
Cuando el auditor concluye que la negativa de la dirección a que el auditor envíe una solicitud de confirmación no es razonable, o no puede obtener evidencia de auditoría relevante y fiable mediante procedimientos de auditoría alternativos.
3. ¿Qué debe obtener el auditor si identifica factores que originen dudas sobre la fiabilidad de la respuesta a una solicitud de confirmación, según la Norma Internacional de Auditoría 505?
El auditor obtendrá evidencia de auditoría adicional para resolver dichas dudas.
4. ¿Qué hará el auditor si determina que una respuesta a una solicitud de confirmación no es fiable, según la Norma Internacional de Auditoría 505?
Evaluará las implicaciones de esta circunstancia sobre la valoración de los correspondientes riesgos de incorrección material, incluido el riesgo de fraude, y sobre la naturaleza, el momento de realización y la extensión de otros procedimientos de auditoría relacionados.
5. ¿Qué pasara en cada caso de falta de contestación, según la Norma Internacional de Auditoría 505?
El auditor realizará procedimientos de auditoría alternativos con el fin de obtener evidencia de auditoría relevante y fiable.
Referencia
Normas Internacionales de Auditoría (versión 2013)


ELABORADO: PHERNANDEZPERA2015 #7







Unknown dijo...

NIA 510 TRABAJOS INICIALES - BALANCES DE APERTURA
El propósito de esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos respecto de los saldos de apertura cuando los estados financieros son auditados por primera vez o cuando los estados financieros del periodo anterior fueron auditados por otro auditor. Esta NIA debería también considerarse de modo que el auditor se haga consciente de las contingencias y compromisos existentes al principio del periodo.

Para trabajos de auditoría iniciales, el auditor deberá obtener evidencia suficiente apropiada de auditoría de que:
a. los saldos de apertura no contengan representaciones erróneas que de manera importante afecten los estados financieros del periodo actual;
b. los saldos de cierre del periodo anterior han sido pasados correctamente al periodo actual o, cuando sea apropiado, han sido re expresados; y
c. las políticas contables apropiadas son aplicadas consistentemente o que los cambios en políticas contables han sido contabilizados en forma apropiada y revelados en forma adecuada.

"Saldos de apertura" significa aquellos saldos de cuenta que existen al principio del periodo. Los saldos de apertura se basan en los saldos de cierre del periodo anterior y reflejan los efectos de:
a. transacciones de periodos anteriores; y
b. políticas contables aplicadas en el periodo anterior.
En un trabajo inicial de auditoría, el auditor no habrá obtenido previamente evidencia de auditoría que soporte dichos saldos de apertura.

Procedimientos de auditoría
La suficiencia y propiedad de la evidencia de auditoría que el auditor necesitará obtener respecto de los saldos de apertura depende de asuntos como:
• Las políticas contables seguidas por la entidad
• Si los estados financieros del periodo anterior fueron auditados, y de ser así, si el dictamen del auditor fue modificado.
• La naturaleza de las cuentas y el riesgo de representaciones erróneas en los estados financieros del periodo actual.
• La importancia relativa de los saldos de apertura relativa a los estados financieros del periodo actual.
El auditor necesitará considerar si los saldos de apertura reflejan la aplicación de políticas contables apropiadas y que esas políticas son aplicadas consistentemente en los estados financieros del periodo actual. Cuando hay cualesquier cambios en las políticas contables o, consecuentemente, su aplicación, el auditor deberá considerar si son apropiados y contabilizados en forma debida y revelados adecuadamente.
Cuando los estados financieros del periodo anterior fueron auditados por otro auditor, el auditor actual puede estar en posibilidad de obtener evidencia suficiente apropiada de auditoría respecto de los saldos de apertura al revisar los papeles de trabajo del auditor antecesor. En estas circunstancias, el auditor actual también consideraría la competencia profesional e independencia del auditor antecesor. Si el dictamen del auditor del periodo anterior fue modificado, el auditor debería prestar especial atención en el periodo actual al asunto resultado de la modificación.

Unknown dijo...

Conclusiones de auditoría y dictámenes
Si, después de desempeñar los procedimientos incluyendo los expuestos arriba, el auditor no puede obtener evidencia suficiente apropiada de auditoría concerniente a los saldos de apertura, el dictamen del auditor debería incluir:
a. una opinión calificada
b. en aquellas jurisdicciones donde sea permitido, una opinión que sea calificada o de abstención respecto de los resultados de operaciones y no calificada respecto de la posición financiera
Si los saldos de apertura contienen representaciones erróneas que pudieran afectar de manera importante los estados financieros del periodo actual, el auditor debería informar a la administración y, después de haber obtenido la autorización de la administración, al auditor antecesor, si lo hay. Si el efecto de la representación errónea no está contabilizado en forma apropiada y revelado en forma adecuada, el auditor debería expresar una opinión calificada o una opinión adversa, según sea apropiado.
Si las políticas contables del periodo actual no han sido aplicadas consistentemente en relación con los saldos de apertura y si el cambio no ha sido contabilizado en forma apropiada y revelado en forma adecuada, el auditor debería expresar una opinión calificada o una opinión adversa, según sea apropiado.
Si el dictamen del auditor del periodo anterior de la entidad fue con salvedades, el auditor debería considerar el efecto consecuente sobre los estados financieros del periodo actual. Por ejemplo, si hubo una limitación al alcance, como la debida a la incapacidad de determinar el inventario de apertura en el periodo anterior, el auditor puede no necesitar calificar o abstenerse de, la opinión de auditoría del periodo actual. Sin embargo, si una salvedad respecto de los estados financieros del periodo anterior sigue siendo relevante e importante para los estados financieros del periodo actual, el auditor debería repetir la salvedad en el dictamen del periodo actual.




IDEAS IMPORTANTES
Procedimientos de auditoría.
Conclusiones e informe de auditoría.
PREGUNTAS
1. ¿Qué es lo que trata la Norma Internacional de Auditoría 510?
Trata de la responsabilidad que tiene el auditor en relación con los saldos de apertura en un encargo inicial de auditoría.
2. ¿Además de los importes que figuran en los estados financieros, que incluyen los saldos de apertura según la Norma Internacional de Auditoría 510?
Los saldos de apertura incluyen cuestiones cuya existencia al inicio del periodo debe ser revelada, tales como contingencias y compromisos.
3. ¿De que obtendrá evidencia de auditoria el auditor, según la Norma Internacional de Auditoría 510?
El auditor obtendrá evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre si los saldos de apertura contienen incorrecciones que afecten de forma material a los estados financieros del periodo actual.
4. ¿Qué hará el auditor si obtiene evidencia de auditoría de que los saldos de apertura contienen incorrecciones que podrían afectar de forma material a los, estados financieros del periodo actual, según la Norma Internacional de Auditoría 510?
Aplicará los procedimientos de auditoría adicionales que resulten adecuados en las circunstancias, para determinar el efecto en los estados financieros del periodo actual.
5. ¿Cuál será la obtención de evidencia por parte Del auditor de las políticas contable, según la Norma Internacional de Auditoría 510?
Será sobre si, en los estados financieros del periodo actual, se han aplicado de manera congruente las políticas contables reflejadas en los saldos de apertura, y sobre si los cambios efectuados en ellas se han registrado, presentado y revelado adecuadamente de conformidad con el marco de información financiera aplicable.
Referencias
Normas Internacionales de Auditoría (versión 2013)
ELABORADO:PHERNANDEZPERA2015 #7

Unknown dijo...

NIA 520 PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS
El propósito de esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre la aplicación de procedimientos analíticos durante una auditoría.
El auditor deberá aplicar procedimientos analíticos en las etapas de planeación y de revisión global de la auditoría. Los procedimientos analíticos pueden también ser aplicados en otras etapas.
"Procedimientos analíticos" significa el análisis de índices y tendencias significativo incluyendo las investigaciones resultantes de fluctuaciones y relaciones que son inconsistentes con otra información relevante o que se desvían de las cantidades pronosticadas.

Naturaleza y propósito de los procedimientos analíticos
Los procedimientos analíticos incluyen la consideración de comparaciones de la información financiera de la entidad con, por ejemplo:
• Información comparable de periodos anteriores.
• Resultados anticipados de la entidad, tales como presupuestos o pronósticos, o expectativas del auditor, como una estimación de depreciación.
• Información similar de la industria, como una comparación de la proporción de ventas de la entidad a cuentas por cobrar, con promedios de la industria o con otras entidades de tamaño comparable en la misma industria.
Los procedimientos analíticos también incluyen la consideración de relaciones:
• Entre elementos de información financiera que se esperaría se conformaran a un patrón predecible basado en la experiencia de la entidad, como porcentajes marginales brutos.
• Entre información financiera e información no financiera relevante, tal como costos de nómina a un número de empleados.
Pueden usarse variados métodos para desempeñar los procedimientos mencionados arriba. Estos van de simples comparaciones a análisis complejos usando técnicas avanzadas de estadística. Los procedimientos analíticos pueden ser aplicados a los estados financieros consolidados, a los estados financieros de componentes (como subsidiarias, divisiones o segmentos) y a elementos individuales de información financiera. La selección de procedimientos, métodos y nivel de aplicación, por el auditor, es un asunto de juicio profesional.
Los procedimientos analíticos son usados para los siguientes fines:
a. ayudar al auditor a planear la naturaleza, oportunidad y alcance de otros procedimientos de auditoría;
b. como procedimientos sustantivos cuando su uso puede ser más efectivo o eficiente que las pruebas de detalles para reducir el riesgo de detección para aseveraciones específicas de los estados financieros; y
c. como una revisión global de los estados financieros en la etapa de revisión final de la auditoría.

Procedimientos analíticos en la planeación de la auditoría
El auditor deberá aplicar procedimientos analíticos en la etapa de planeación para ayudar en la comprensión del negocio y en identificar áreas de riesgo potencial. La aplicación de procedimientos analíticos puede indicar aspectos del negocio de los cuales no tenía conciencia el auditor y ayudará a determinar la naturaleza, oportunidad y alcance de otros procedimientos de auditoría.
Los procedimientos analíticos al planear la auditoría usan información tanto financiera como no financiera, por ejemplo, la relación entre ventas y superficie de espacio de venta o volumen de mercancías vendido.

Los procedimientos analíticos como procedimientos sustantivos
La confianza del auditor en los procedimientos sustantivos para reducir el riesgo de detección relativo a aseveraciones específicas de los estados financieros puede derivarse de las pruebas de detalles, de procedimientos analíticos, o de una combinación de ambos. La decisión sobre qué procedimientos usar para lograr un objetivo particular de auditoría se basa en el juicio del auditor sobre la efectividad y eficiencia esperadas de los procedimientos disponibles para reducir el riesgo de detección para aseveraciones específicas de los estados financieros.

Unknown dijo...

Cuando tenga la intención de desempeñar procedimientos analíticos como procedimientos sustantivos, el auditor necesitará considerar un número de factores como:
• Los objetivos de los procedimientos analíticos y el grado al cual pueden ser confiables sus resultados.
• La naturaleza de la entidad y el grado al cual puede desagregarse la información, por ejemplo, los procedimientos analíticos pueden ser más efectivos cuando se aplican a información financiera sobre secciones individuales de una operación o a estados financieros de componentes de una entidad diversificada, que cuando se aplican a los estados financieros de la entidad como un todo.
• La disponibilidad de la información, lo mismo financiera, como presupuestos o pronósticos, que no financiera, como el número de unidades producidas o vendidas.
• La confiabilidad de la información disponible, por ejemplo, si los presupuestos son preparados con suficiente cuidado.
• La relevancia de la información disponible, por ejemplo, si los presupuestos han sido establecidos como resultados por esperar y no como metas por lograr.
• Fuente de la información disponible, por ejemplo, las fuentes independientes de la entidad son ordinariamente más confiables que las fuentes internas.
• La comparabilidad de la información disponible, por ejemplo, la información general de la industria puede necesitar ser suplementada para ser comparable con la de una entidad que produce y vende productos especializados.
• El conocimiento ganado durante auditorías previas, junto con la comprensión del auditor de la efectividad de los sistemas de contabilidad y de control interno y de los tipos de problemas que en periodos anteriores han dado lugar a ajustes contables.

Procedimientos analíticos en la revisión global al final de la auditoría
El auditor deberá aplicar procedimientos analíticos al o cerca del final de la auditoría al formarse una conclusión global sobre si los estados financieros como un todo son consistentes con el conocimiento del auditor, del negocio. Las conclusiones extraídas de los resultados de dichos procedimientos se pretende que corroboren las conclusiones formadas durante la auditoría de componentes individuales o de elementos de los estados financieros y que ayuden a llegar a las conclusiones globales respecto de la razonabilidad de los estados financieros. Sin embargo, también pueden identificar áreas que requieren procedimientos adicionales.

Grado de confiabilidad en los procedimientos analíticos
La aplicación de los procedimientos analíticos se basa en la expectativa de que las relaciones entre los datos existen y continúan en ausencia de condiciones conocidas en contrario La presencia de estas relaciones proporciona evidencia de auditoría sobre la integridad, exactitud y validez de los datos producidos por el sistema contable. Sin embargo, la confiabilidad en los resultados de procedimientos analíticos dependerá de la evaluación del auditor del riesgo de que los procedimientos analíticos puedan identificar las relaciones según se espera cuando, de hecho, existe una representación errónea de importancia relativa.
El grado de confiabilidad que el auditor pone sobre los resultados de los procedimientos analíticos depende de los siguientes factores:

Unknown dijo...

a. importancia relativa de las partidas implicadas, por ejemplo, cuando los balances de inventario son de importancia, el auditor no confía sólo en los procedimientos analíticos para formar conclusiones. Sin embargo, el auditor puede apoyarse solamente en los procedimientos analíticos para ciertas partidas de ingreso y de gastos cuando individualmente no son de importancia relativa;
b. otros procedimientos de auditoría dirigidos hacia los mismos objetivos de auditoría, por ejemplo, otros procedimientos desempeñados por el auditor al revisar la posibilidad de cobranza de las cuentas por cobrar, tales como la revisión de recibos de efectivo subsecuentes, podría confirmar o disipar las preguntas suscitadas por la aplicación de procedimientos analíticos sobre la antigüedad de las cuentas de clientes;
c. exactitud con la que pueden predecirse los resultados esperados de los procedimientos analíticos. Por ejemplo, el auditor ordinariamente esperaría mayor consistencia en la comparación de los márgenes de utilidad bruta de un periodo con otro que en la comparación de gastos discrecionales, como investigación o publicidad; y
d. evaluaciones de riesgos inherente y de control, por ejemplo, si el control interno sobre el procesamiento de órdenes de venta es débil y por lo tanto, el riesgo de control es alto, puede requerirse más confianza en las pruebas de detalles de transacciones y balances que en los procedimientos analíticos para extraer conclusiones sobre cuentas por cobrar.
El auditor necesitará considerar poner a prueba los controles, si los hay, sobre la preparación de información usada al aplicar los procedimientos analíticos. Cuando dichos controles son efectivos el auditor tendrá mayor confianza en la confiabilidad de la información y, por lo tanto, en los resultados de los procedimientos analíticos. Los controles sobre información no financiera pueden a menudo ser puestos a pruebas conjuntamente con las pruebas de controles relacionadas con la contabilidad. Por ejemplo, una entidad, al establecer controles sobre el procesamiento de facturas de venta puede incluir controles sobre el registro de las ventas por unidad. En estas circunstancias, el auditor podría poner a prueba los controles sobre los registros de ventas por unidad conjuntamente con pruebas de los controles sobre el procesamiento de facturas de ventas.

Investigación de partidas inusuales
Cuando los procedimientos analíticos identifican fluctuaciones o relaciones significativas que son inconsistentes con otra información relevante, o que se desvían de las cantidades pronosticadas, el auditor debería investigar y obtener explicaciones adecuadas y evidencia corroborativa apropiada.
La investigación de fluctuaciones y relaciones inusuales ordinariamente comienza con investigaciones con la administración, seguidas por:
a. corroboración de las respuestas de la administración, por ejemplo, comparándolas con el conocimiento del auditor del negocio y con otra evidencia obtenida durante el curso de la auditoría; y
b. consideración de la necesidad de aplicar otros procedimientos de auditoría basados en los resultados de dichas investigaciones, si la administración no es capaz de proporcionar una explicación o si la explicación no es considerada adecuada.



IDEAS IMPORTANTES
Procedimientos analíticos sustantivos.
Procedimientos analíticos que facilitan una conclusión global.
Investigación de los resultados de los procedimientos analíticos.
PREGUNTAS
1. ¿Qué trata la Norma Internacional de Auditoría 520?
Trata del empleo por el auditor de procedimientos analíticos como procedimientos sustantivos. También trata de la responsabilidad que tiene el auditor de aplicar, en una fecha cercana a la finalización de la auditoría, procedimientos analíticos que le faciliten alcanzar una conclusión global sobre los estados financieros.

Unknown dijo...

2. ¿Qué diseñara y aplicara el auditor en una feche cercana a la finalización de auditoría, según la Norma Internacional de Auditoría 520?
Procedimientos analíticos que le faciliten alcanzar una conclusión global sobre si los estados financieros son congruentes con su conocimiento de la entidad.
3. ¿Qué debe de tener en cuenta el auditor cuando determine la idoneidad de procedimientos analíticos sustantivo, según la Norma Internacional de Auditoría 520?
Los riesgos valorados de incorrección material y las pruebas de detalle, en su caso, en relación con dichas afirmaciones.
4. ¿Qué tendrá en cuenta el auditor al evaluar la fiabilidad de los datos, según la Norma Internacional de Auditoría 520?
Tendrá en cuenta la fuente, la comparabilidad, la naturaleza y la relevancia de la información disponible, así como los controles relativos a su preparación.

5. ¿Cuál es uno de los objetivos que tiene el auditor, según la Norma Internacional de Auditoría 520?
La obtención de evidencia de auditoría relevante y fiable mediante la utilización de procedimientos analíticos sustantivos.
Referencias
Normas Internacionales de Auditoría (versión 2013)


ELABORADO: PHERNANDEZPERA2015

Unknown dijo...

NIA 530
Muestreo En La Auditoria Y Otros Procedimientos de Pruebas Selectivas

El propósito de esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre el uso de procedimientos de muestreo en la auditoría y otros medios de selección de partidas para reunir evidencia en la auditoría.
Al diseñar los procedimientos de auditoría, el auditor deberá determinar los medios apropiados para seleccionar las partidas sujetas a prueba a fin de reunir evidencia en la auditoría que cumpla los objetivos de ésta.

"Muestreo en la auditoría" (muestreo) implica la aplicación de procedimientos de auditoría a menos de 100% de las partidas que integran el saldo de una cuenta o clase de transacciones de tal manera que todas las unidades del muestreo tengan una oportunidad de selección. Esto permitirá al auditor obtener y evaluar la evidencia de auditoría sobre alguna característica de las partidas seleccionadas para formar o ayudar en la formación de una conclusión concerniente al universo de la que se extrae la muestra. El muestreo en la auditoría puede usar un enfoque estadístico o no estadístico.

Para fines de esta NIA, "error" significa tanto desviaciones de control, cuando se desempeñan pruebas de control, o información errónea, cuando se aplican procedimientos sustantivos. De modo similar, error total se usa para definir la tasa de desviación o una información errónea total.
"Error anómalo" significa un error que surge de un suceso aislado que no es recurrente salvo en ocasiones identificables específicamente y, por tanto, no es representativo de errores en el universo.
"Universo" significa el conjunto total de datos de los que se selecciona una muestra y sobre los cuales el auditor desea extraer conclusiones. Por ejemplo, todas las partidas en el saldo de una cuenta o de una clase de transacciones constituyen un universo. Un universo puede dividirse en estratos, o sub-universos, siendo examinado cada estrato por separado.. El término universo se usa para incluir el término estrato.
El "riesgo en el muestreo" surge de la posibilidad de que la conclusión del auditor, basada en una muestra pueda ser diferente de la conclusión alcanzada si todo el universo se sometiera al mismo procedimiento de auditoría. Hay dos tipos de riesgo en el muestreo:
a. el riesgo de que el auditor concluya, en el caso de una prueba de control, que el riesgo de control es más bajo de lo que realmente es, o en el caso de una prueba sustantiva, que no existe un error de importancia relativa cuando en verdad sí exista. Este tipo de riesgo altera la efectividad de la auditoría y es más probable que lleve a una opinión de auditoría inapropiada; y
b. el riesgo de que el auditor concluya, en el caso de una prueba de control, que el riesgo de control es más alto de lo que realmente es, o en el caso de una prueba sustantiva, que existe un error de importancia relativa cuando de hecho no exista. Ese tipo de riesgo afecta la eficiencia de la auditoría ya que generalmente llevaría a realizar trabajo adicional para establecer que las conclusiones iniciales fueron incorrectas.
Los complementos matemáticos de estos riesgos son llamados niveles de confianza.
El "riesgo no proveniente de la muestra" surge de factores que causan que el auditor llegue a una conclusión errónea por cualquiera razón no relacionada al tamaño de la muestra. Por ejemplo, la mayor parte de la evidencia de auditoría es persuasiva más que conclusiva, el auditor podría usar procedimientos inapropiados, o el auditor podría mal interpretar la evidencia y dejar de reconocer un error.

Unknown dijo...

"Unidad de muestreo" significa las partidas individuales que constituyen un universo. Por ejemplo, cheques listados en talones de depósito, partidas de crédito en estados bancarios, facturas de ventas o saldos de deudores, o una unidad monetaria.
"Muestreo estadístico" significa cualquier enfoque al muestreo que tenga las siguientes características:
a. selección al azar de una muestra; y
b. uso de teoría de la probabilidad para evaluar los resultados de la muestra, incluyendo medición de riesgos de muestreo.
Un enfoque de muestreo que no tenga las características (a) y (b) se considera un muestreo no estadístico.
"Estratificación" es el proceso de dividir un universo en sub-universos, cada uno de los cuales es un grupo de unidades de muestreo que tienen características similares (a menudo, valor monetario).
"Error tolerable" significa el error máximo en un universo que el auditor está dispuesto a aceptar.

Evidencia de Auditoría
De acuerdo con la NIA 500 "Evidencia de Auditoría", ésta se obtiene de una mezcla apropiada de pruebas de control y de procedimientos sustantivos. El tipo de prueba a realizar es importante para una adecuada aplicación de procedimientos de auditoría al obtener evidencia de auditoría.
Pruebas de Control
De acuerdo con la NIA 400 "Evaluación del Riesgo y Control Interno" se llevan a cabo pruebas de control si el auditor planea evaluar el riesgo de control menos que alto por una aplicación particular.
Con base en el conocimiento del auditor de los sistemas de contabilidad y de control interno, el auditor identifica las características o atributos que indican la efectividad de un control, así como las posibilidades de desviación de un funcionamiento adecuado del mismo. La presencia o ausencia de atributos de los controles puede entonces ponerse a prueba por el auditor.
El muestreo en la auditoría para pruebas de control es generalmente utilizado cuando el control deja evidencia de su aplicación (por ejemplo, iniciales del gerente de crédito en una factura de venta indicando aprobación del crédito, o evidencia de autorización de incorporación de información a un sistema de procesamiento de datos basado en una microcomputadora).
Procedimientos Sustantivos
Los procedimientos sustantivos están relacionados con montos y son de dos tipos: procedimientos analíticos y pruebas de detalle sobre transacciones y saldos. El propósito de los procedimientos sustantivos es obtener evidencia de auditoría para detectar errores importantes en los estados financieros. Cuando se llevan a cabo pruebas sustantivas de detalle, el muestreo en la auditoría y para seleccionar partidas y reunir evidencia de auditoría puede usarse para verificar una o más características sobre una cifra de los estados financieros.
Consideraciones del Riesgo al Obtener Evidencia
Al obtener evidencia, el auditor deberá usar su juicio profesional para evaluar el riesgo de auditoría y diseñar procedimientos de auditoría para asegurar que este riesgo se reduzca a un nivel aceptablemente bajo.
El riesgo de auditoría representa que el auditor emita una opinión inapropiada cuando los estados financieros contengan un error con importancia relativa. El riesgo de auditoría consiste en el riesgo inherente -la posibilidad de que exista un saldo de una cuenta o una información errónea de importancia relativa, asumiendo que no haya controles internos supletorios; riesgo de control es el riesgo de que no se prevenga o detecte información errónea de importancia relativa de manera oportuna por parte de los sistemas de contabilidad y de control interno; y el riesgo de detección -el riesgo de que información errónea de importancia relativa no sea detectada por los procedimientos sustantivos del auditor. Estos tres componentes del riesgo de auditoría se consideran durante el proceso de planeación en el diseño de procedimientos de auditoría para reducir el riesgo de auditoría a un nivel aceptablemente bajo.

Unknown dijo...

Procedimientos para Obtener Evidencia
Los procedimientos para obtener evidencia incluyen, procedimientos de inspección, observación, investigación, confirmación, cálculo y otros analíticos. La selección de procedimientos adecuados es un asunto de juicio profesional en las circunstancias. La aplicación de estos procedimientos a menudo implicará la selección de partidas de un universo para probarlas.

Selección de Partidas para Reunir Evidencia de Auditoría
Al diseñar procedimientos de auditoría, el auditor deberá determinar los medios apropiados de seleccionar partidas para prueba. Los medios disponibles al auditor son:
a. Seleccionar todas las partidas (examen del 100%);
b. Seleccionar partidas específicas, y
c. Muestreo en la auditoría.
La decisión sobre cuál enfoque usar dependerá de las circunstancias y la aplicación de cualquiera de los medios anteriores o una combinación puede ser apropiada en circunstancias particulares. Si bien la decisión sobre cuáles medios o combinaciones de medios a usar se hace con base en el riesgo de auditoría y en la eficiencia de la auditoría, el auditor necesita sentirse satisfecho de que los métodos usados son efectivos para proporcionar evidencia suficiente para cumplir con los objetivos de la prueba.
Selección de todas las partidas
El auditor puede decidir que lo más apropiado será examinar todas las partidas que constituyen el saldo de una cuenta o clase de transacciones (o un estrato del universo).
El auditor puede decidir seleccionar partidas específicas de un universo basado en factores tales como conocimiento del negocio del cliente, evaluaciones preliminares de los riesgos inherentes y de control, y las características del universo que se somete a prueba. La selección basada en partidas específicas está sujeta a riesgo no provenientes del muestreo. Las partidas específicas seleccionadas pueden incluir:
• Partidas clave o de monto relevante. El auditor puede decidir seleccionar partidas específicas dentro de un universo porque son de monto relevante, o porque muestren alguna otra característica, por ejemplo, partidas que son sospechosas, no comunes, particularmente propensas al riesgo o que tienen un historial de error.
• Todas las partidas cubren una cierta cantidad. El auditor puede decidir examinar partidas cuyos valores exceden una cierta cantidad con objeto de verificar una gran proporción de la cantidad total del saldo de una cuenta o clase de transacciones.
• Partidas para obtener información. El auditor puede examinar partidas para obtener información sobre asuntos tales como el negocio del cliente, la naturaleza de las transacciones, los sistemas de contabilidad y de control interno.
• Partidas para probar procedimientos. El auditor puede usar el juicio para seleccionar y examinar partidas específicas para determinar si se está o no realizando un procedimiento particular.
Si bien la aplicación de pruebas selectivas de partidas específicas del saldo de una cuenta o clase de transacciones normalmente es un medio eficiente de reunir evidencia de auditoría, no constituye muestreo de auditoría. Los resultados de procedimientos aplicados a partidas seleccionadas de esta forma no pueden ser proyectados a todo el universo. El auditor debe considerar la necesidad de obtener evidencia adicional respecto del resto del universo cuando las partidas sobre las cuales no se efectuaron pruebas son de importancia relativa.
Muestreo en la Auditoría
El auditor puede decidir aplicar muestreo en la auditoría al saldo de cuenta o clase de transacciones. El muestreo en la auditoría puede ser aplicado usando ya sea métodos de muestreo no estadísticos o estadísticos.

Unknown dijo...

Diseño de la Muestra
Cuando se diseña una muestra de auditoría, el auditor deberá considerar los objetivos de la prueba y los atributos del universo de la que se extraerá la muestra.
El auditor debe considerar primero los objetivos específicos a lograr y la combinación de procedimientos de auditoría que es probable que cumplan mejor dichos objetivos. La consideración de la naturaleza de la evidencia de auditoría buscada y las condiciones de error posible u otras características relacionadas con dicha evidencia, ayudarán al auditor a definir qué constituye un error y qué universo usar para el muestreo.
El auditor debe considerar qué condiciones constituyen un error por referencia a los objetivos de la prueba. Una comprensión clara de qué constituye un error es importante para asegurar que todas, y solamente, aquellas condiciones que son relevantes a los objetivos de la prueba se incluyan en la proyección de errores. Por ejemplo, en un procedimiento sustantivo relacionado a la existencia de cuentas por cobrar, como la confirmación, los pagos hechos por el cliente antes de la fecha de confirmación, pero recibidos poco después de dicha fecha por el cliente no se consideran un error. También un mal asiento entre cuentas del cliente no afecta al saldo total de cuentas por cobrar. Por lo tanto, no es apropiado considerar esto un error al evaluar los resultados de la muestra de este procedimiento particular, aun si pudiera tener un efecto importante en otras áreas de la auditoría, tales como la evaluación de la probabilidad de fraude o lo adecuado de la estimación para cuentas dudosas.
Cuando lleva a cabo pruebas de control, el auditor generalmente hace una evaluación preliminar de la tasa de error que espera encontrar en el universo que se somete a prueba y el nivel del riesgo de control. Esta evaluación se basa en el conocimiento previo del auditor o en el examen de un pequeño número de partidas del universo. De modo similar, para pruebas sustantivas, el auditor generalmente hace una evaluación preliminar del monto del error en el universo. Estas evaluaciones preliminares son útiles para diseñar una muestra de auditoría y determinar el tamaño de la muestra. Por ejemplo, si la tasa esperada de error es inaceptablemente alta, normalmente no se llevarán a cabo pruebas de control. Sin embargo, al llevar a cabo procedimientos sustantivos, si la cantidad esperada de error es alta, puede ser apropiado el examen de 100% o la revisión de una muestra bastante grande.

Universo
Es importante para el auditor asegurarse que el universo es:
a. Apropiado al objetivo del procedimiento de muestreo, lo que incluirá consideración de la dirección de la prueba.
b. Completa.
Estratificación
La eficiencia de la auditoría puede mejorarse si el auditor estratifica un universo dividiéndolo en sub-universos que tengan una característica de identificación. El objetivo de la estratificación es reducir la variabilidad de partidas dentro de cada estrato y por lo tanto permitir que se reduzca el tamaño de la muestra sin un incremento proporcional en el riesgo de muestreo.

Unknown dijo...

Naturaleza y Causa de Errores
El auditor deberá considerar los resultados de la muestra, la naturaleza y causa de cualquier error identificado, y su posible efecto en el objetivo de la prueba particular y en otras áreas de la auditoría.

Al realizar pruebas de control, el auditor está primordialmente interesado en el diseño y operación de los controles mismos y la evaluación del riesgo de control. Sin embargo, cuando se identifican errores, el auditor también necesita considerar asuntos como:
a. el efecto directo de los errores identificados sobre los estados financieros; y
b. la efectividad de los sistemas de contabilidad y de control interno y su efecto en el enfoque de auditoría cuando, por ejemplo, los errores son resultado de violaciones al control interno por parte de la administración.
Al analizar los errores descubiertos, el auditor puede observar que muchos tienen un rasgo común, por ejemplo, tipo de transacción, ubicación, línea de producto o periodo de tiempo. En tales circunstancias, el auditor puede decidir identificar todas las partidas en el universo que posean el rasgo común, y extender los procedimientos de auditoría en ese estrato. Además, estos errores pueden ser intencionales, y pueden indicar la posibilidad de fraude.
A veces, el auditor puede establecer que un error surge de un suceso aislado que no es recurrente y que es identificable específicamente y, por lo tanto, no es representativo de errores similares en el universo (un error anómalo). Para ser considerado un error anómalo, el auditor tiene que tener un alto grado de certeza de que dicho error no es representativo del universo. El auditor obtiene esta certeza realizando trabajo adicional. El trabajo adicional depende de la situación, pero debe ser adecuado para obtener evidencia suficiente de que el error no afecta a la parte restante del universo. Un ejemplo es un error causado por una descompostura de computadora que se sabe ocurrió sólo en un día durante el periodo.

Proyección de Errores
Para procedimientos sustantivos, el auditor deberá proyectar los errores monetarios encontrados en la muestra al universo, y deberá considerar el efecto del error proyectado en el objetivo de la prueba particular y en otras áreas de la auditoría. El auditor proyecta el error total al universo para obtener una visión amplia de la escala de los errores, y para comparar éste con el error tolerable. Para procedimientos sustantivos, error tolerable será un monto menor que, o igual, al estimado preliminar del auditor de la importancia relativa usado para los saldos de cuenta individuales que están siendo auditados.
Cuando un error ha sido establecido como un error anómalo, puede excluirse cuando se proyecten errores de la muestra al universo. El efecto de cualquier error, si no se corrige, necesita aún ser considerado además de la proyección de los errores no anómalos. Si el saldo de cuenta o clase de transacciones ha sido dividido en estratos, el error se proyecta para cada estrato por separado. Los errores proyectados más los errores anómalos para cada estrato se combinan entonces cuando se considere el posible efecto de los errores en el saldo total de la cuenta o clase de transacciones.
Para pruebas de control, no es necesaria ninguna proyección explícita ya que la tasa de error en la muestra es también la tasa proyectada de error para la población como un todo.

Evaluación de los Resultados de la Muestra
El auditor deberá evaluar los resultados de la muestra para determinar si la evaluación preliminar de la característica relevante del universo se confirma o necesita ser revisada.

Unknown dijo...

IDEAS IMPORTANTES
Diseño, tamaño y selección de la muestra de elementos a comprobar.
Aplicación de procedimientos de auditoría.
Naturaleza y causa de las desviaciones e incorrecciones.
Extrapolación de las incorrecciones.
Evaluación de los resultados del muestreo de auditoría.
PREGUNTAS
1. ¿A qué es aplicable la Norma Internacional de Auditoría 530?
Es de aplicación cuando el auditor ha decidido emplear el muestreo de auditoría en la realización de procedimientos de auditoría. Trata de la utilización por el auditor del muestreo estadístico y no estadístico para diseñar y seleccionar la muestra de auditoría, realizar pruebas de controles y de detalle, así como evaluar los resultados de la muestra.
2. ¿Cuál es el objetivo del auditor al utilizar el muestreo, según la Norma Internacional de Auditoría 530?
Es proporcionar una base razonable a partir de la cual alcanzar conclusiones sobre la población de la que se selecciona la muestra.

3. ¿Al diseñar la muestra de auditoría que tendrá en cuenta el auditor, la Norma Internacional de Auditoría 530?
El auditor tendrá en cuenta el objetivo del procedimiento de auditoría y las características de la población de la que se extraerá la muestra.

4. ¿Para que determinara el auditor, un tamaño de muestra suficiente según la Norma Internacional de Auditoría 530?
Para reducir el riesgo de muestreo a un nivel aceptablemente bajo.

5. ¿Qué pasara si el procedimiento de auditoría no es aplicable al elemento seleccionado según la Norma Internacional de Auditoría 530?
El auditor aplicará el procedimiento a un elemento de sustitución.

Referencias
Normas Internacionales de Auditoría (versión 2013)


ELABORADO: PHERNANDEZPERA2015 ~#7

Unknown dijo...

https://scontent-mia1-1.xx.fbcdn.net/hphotos-xaf1/v/t1.0-9/12241196_180121475667484_5933486040239935920_n.jpg?oh=63eea55485b60979e827b51f68404b31&oe=56B38D47

Unknown dijo...

Por: Dmirandapera2015
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
NIA 501: EVIDENCIA DE AUDITORÍA - CONSIDERACIONES ESPECÍFICAS PARA DETERMINADAS ÁREAS.-

RESUMEN

Aplicable a las auditorías de estados financieros correspondientes a periodos iniciados a partir del 15 de diciembre de 2009

Alance
Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) trata de las consideraciones específicas que el auditor-ha de tener en cuenta en relación con la obtención de evidencia de auditoría suficiente y adecuada, de conformidad con la NIA 330, la NIA 500 Y otras NIA aplicables, con respecto a determinados aspectos de las existencias, los litigios y reclamaciones en los que interviene la entidad, así como la información por segmentos en una auditoría de estados financieros.

Objetivos
 El objetivo del auditor es obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre las siguientes cuestiones:
• la realidad y el estado de las existencias,
• la totalidad de los litigios y reclamaciones en los que interviene la entidad;
• la presentación y revelación de la información por segmentos, de conformidad con el marco de información financiera aplicable.

Requerimientos
Existencias
 Si las existencias son materiales para los estados financieros, el auditor obtendrá evidencia de auditoría suficiente y adecuada con respecto a su realidad y a su estado mediante:
• su presencia en el recuento físico de las existencias, salvo que no sea factible, con el fin de: (Ref: Apartados AI-A3)
• evaluar las instrucciones y los procedimientos de la dirección relativos al registro y control de los' resultados del recuento físico de las existencias de la entidad; (Ref: Apartado A4)
• observar la aplicación de los procedimientos de recuento de la dirección;' (Ref Apartado A5)
• inspeccionar las existencias; y (Ref: Apartado A6)'
• realizar pruebas de recuento; y (Ref: Apartados A7-A8)

Unknown dijo...

Continuación...
Por: Dmirandapera2015
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
NIA 501: EVIDENCIA DE AUDITORÍA - CONSIDERACIONES ESPECÍFICAS PARA DETERMINADAS ÁREAS.-

 Aplicar procedimientos de auditoria a los registros finales de existencias de la entidad con el fin de determinar si reflejan con exactitud los resultados reales del recuento dejas existencias

Si el auditor no puede presenciar el recuento físico de las existencias por circunstancias imprevistas, realizará u observará recuentos físicos en una fecha alternativa ,y aplicará procedimientos de auditoría a las transacciones del periodo intermedio.

Si las existencias custodiadas y controladas por Un tercero son materiales para los estados financieros, el auditor obtendrá evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre su-realidad y estado mediante una o ambas de las siguientes actuaciones:
• solicitud de confirmación al tercero respecto de las cantidades y el estado de las existencias que mantiene en nombre de la entidad, (Ref: Apartado A15)
• Inspección o aplicación de otros procedimientos de auditoría adecuados, teniendo en cuenta las circunstancias. (Ref: Apartado A16)


Litigios y reclamaciones
El auditor diseñará y aplicará procedimientos de auditoría con el fin de identificar los litigios y las reclamaciones que afecten a la entidad y que puedan originar un riesgo de incorrección material, incluidos los siguientes: (Ref: Apartados A17-A19)
 indagaciones ante la dirección y, en su caso, ante otras personas de la entidad, incluidos los asesores jurídicos internos;
 revisión de las actas de reuniones de los responsables del gobierno de la entidad y de la correspondencia entre la entidad y sus asesores jurídicos externos; y
 revisión de las cuentas de gastos jurídicos. (Ref: Apartado A20).

Si el auditor valora que existe un riesgo de incorrección material con respecto a litigios o reclamaciones identificados, o en los casos en los que los procedimientos de auditoría aplicados indican que pueden existir otros litigios o reclamaciones materiales, además de aplicar los procedimientos requeridos por otras NIA, el auditor solicitará una comunicación directa con los asesores jurídicos externos de la entidad.

El auditor expresará una opinión modificada en el informe de auditoría, de conformidad con la NIA 705, si:
 la dirección rehúsa dar permiso al auditor para comunicarse o reunirse con los asesores jurídicos externos de la entidad o si éstos rehúsan responder adecuadamente a la carta de indagación o se les prohíbe que lo hagan; y
 el auditor no puede obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada mediante la aplicación de procedimientos de auditoría alternativos.

El auditor obtendrá evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre la presentación y revelación de la información por segmentos de conformidad con el marco de información financiera aplicable

Otros procedimientos de auditoría
Dependiendo de las circunstancias, por ejemplo, cuando se obtenga información que origine dudas sobre la integridad y objetividad del tercero, el auditor puede considerar adecuado aplicar otros procedimientos de auditoría, en lugar de, o además de, confirmar con el tercero.
Ejemplos de dichos procedimientos incluyen los siguientes:
 La asistencia, o la organización de la asistencia de otro auditor al recuento físico de existencias realizado por ei tercero, si es factible.
 La obtención-de un informe de otro auditor, o de un informe del auditor del servicio sobre la adecuación del control interno del tercero, para asegurarse de que el recuento de las existencias 'se realiza correctamente y que las existencias se custodian de forma adecuada.
 La inspección de la documentación relativa a las existencias que obren en poder de terceros, por 'ejemplo, recibos de almacenes.
 La solicitud de confirmación de terceros, cuando las existencias se hayan pignorado

Unknown dijo...

Continuación...
Por: Dmirandapera2015
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
NIA 501: EVIDENCIA DE AUDITORÍA - CONSIDERACIONES ESPECÍFICAS PARA DETERMINADAS ÁREAS.-

IDEAS IMPORTANTES
• Evidencia de auditoría suficiente y adecuada
• El auditor expresará una opinión modificada
• Existencias materiales para los estados financieros
• Expresar una opinión modificada en el informe de auditoría

PREGUNTAS
1. ¿Si el auditor no puede presenciar el recuento físico de las existencias por circunstancias imprevistas?
Realizará u observará recuentos físicos en una fecha alternativa ,y aplicará procedimientos de auditoría a las transacciones del periodo intermedio

2. ¿Si las existencias son materiales para los estados financieros?
El auditor obtendrá evidencia de auditoría suficiente y adecuada con respecto a su realidad y a su estado

3. ¿Litigios y reclamaciones?
El auditor diseñará y aplicará procedimientos de auditoría con el fin de identificar los litigios y las reclamaciones que afecten a la entidad y que puedan originar un riesgo de incorrección material

4. ¿El auditor expresará una opinión modificada en el informe de auditoría, de conformidad con?
La NIA 705

5. ¿Dependiendo de las circunstancias, por ejemplo, cuando se obtenga información que origine dudas sobre la integridad y objetividad del tercero, el auditor puede considerar?
Adecuado aplicar otros procedimientos de auditoría, en lugar de, o además de, confirmar con el tercero.

REFERENCIAS
NIA 501: Evidencia de auditoría - consideraciones específicas para determinadas áreas.-

Unknown dijo...

Por: Dmirandapera2015
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
NIA 505: CONFIRMACIONES EXTERNAS.-

RESUMEN

Aplicable a las auditorías de estados financieros correspondientes a periodos iniciados a partir del 15 de diciembre de 2009

Alance
Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) tratar del empleo por parte del auditor de procedimientos de confirmación externa para obtener evidencia de auditoría de conformidad- con los requerimientos de la NIA 33.01 y de la NIA '500,2 No trata-de las indagaciones sobre. litigios y reclamaciones, las cuales se –contemplan en la NIA 501.

Objetivos
 El objetivo del auditor cuando utiliza procedimientos de confirmación externa es diseñar y aplicar dichos procedimientos con el fin de obtener evidencia de auditoría relevante y fiable.

Definición
Confirmación externa: evidencia de auditoría obtenida mediante una respuesta directa escrita de un tercero (la parte confirmante) dirigida al auditor, en formato papel, en soporte electrónico u otro medio

Solicitud de confirmación positiva: solicitud a la parte confirmante para que responda directamente al auditor, indicando si está o no de acuerdo con la información incluida en la solicitud, o facilite la información solicitada

Solicitud de confirmación negativa: solicitud a la parte confirmante para que responda directamente al auditor únicamente en caso de no estar de acuerdo con la información incluida en la solicitud

Sin contestación: falta de respuesta, o respuesta parcial, de la parte confirmante a una solicitud de confirmación positiva, o una solicitud de confirmación devuelta sin entregar.
Contestación en disconformidad: respuesta que pone de manifiesto una discrepancia entre la información sobre la que se solicitó confirmación a la parte confirmante, o aquella contenida en los registros de la entidad, y la información facilitada por la parte confirmante.


Requerimientos
Procedimientos de confirmación externa
Al utilizar procedimientos de confirmación externa, el auditor mantendrá el control de las solicitudes de confirmación externa, lo que implicará:
• la determinación de la información que ha de confirmarse o solicitarse; (Ref: Apartado Al)
• la selección de la parte confirmante adecuada; (Ref: Apartado A2)
• el diseño de las solicitudes de confirmación, incluida la comprobación de que las solicitudes estén adecuadamente dirigidas y contengan información. que permita enviar las respuestas directamente al auditor; y (Ref: Apartado A3 a A6)
• el envío de las solicitudes a la parte confirmante, incluidas las solicitudes de seguimiento, cuando proceda. (Ref: Apartado A7)

Unknown dijo...

Continuación...
Por: Dmirandapera2015
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
NIA 505: CONFIRMACIONES EXTERNAS.-

Negativa de la dirección a que-el auditor envíe una solicitud de confirmación
Si la dirección se niega a permitir que el auditor envíe una solicitud de confirmación, éste: '
• indagará sobre los motivos de la dirección para-ello, y buscará evidencia de auditoría sobre la validez y razonabilidad de tales motivos. (Ref: Apartado A8)
• Evaluará las implicaciones de la negativa de la dirección sobre la valoración por el auditor de los correspondientes riesgos .de incorrección material, incluido el riesgo de fraude, y sobre la naturaleza, el momento de realización y la extensión de otros procedimientos de .auditoría; y (Ref: Apartado A9).
• Aplicará procedimientos de auditoría alternativos diseñados con el fin de obtener evidencia de auditoría relevante y fiable. (Ref: Apartado A10).
Si el auditor concluye que la negativa de la dirección a que el-auditor envíe una solicitud de confirmación no es razonable, o no puede obtener evidencia de auditoría relevante y fiable mediante procedimientos- 'de auditoría alternativos,' se pondrá .en contacto con los responsables del gobierno de la entidad de conformidad con la NlA 260.12

Fiabilidad de las respuestas a las solicitudes de confirmación
Si el auditor identifica factores que originen' dudas sobre la fiabilidad de la respuesta a una solicitud de confirmación, obtendrá evidencia de auditoría adicional para resolver dichas dudas. (Ref: Apartado All a A16)

Sin contestación
En cada caso de falta de contestación, el auditor realizará procedimientos de « auditoría alternativos con el fin de obtener evidencia de' auditoría relevante y fiable. (Ref: Apartados AI8-A19)

Si el auditor ha determinado que es necesaria una respuesta a una solicitud de confirmación positiva para obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada, los procedimientos de auditoría alternativos no proporcionarán la evidencia de auditoría que el auditor necesita

Contestación en disconformidad
El auditor investigará las contestaciones en disconformidad para determinar si son indicativas o no de incorrecciones. (Ref: Apartados A21 y A22)

Confirmaciones negativas
Las confirmaciones negativas proporcionan evidencia de auditoría menos convincente que las confirmaciones positivas. Por consiguiente, el auditor no , utilizará solicitudes de confirmación negativa como único procedimiento de auditoría sustantivo para responder a un riesgo valorado de incorrección material en las afirmaciones, a menos que concurran todas las siguientes condiciones: (Ref: Apartado A23)
• el auditor ha valorado el riesgo de incorrección material como bajo y ha obtenido evidencia de auditoría suficiente y adecuada con respecto a la eficacia operativa de los controles relevantes para la afirmación;
• la población de los elementos sometidos a procedimientos de confirmación negativa comprende un gran número de saldos contables, transacciones o condiciones pequeños y homogéneos;
• se prevé un porcentaje muy pequeño de contestaciones en disconformidad; y
• el auditor no conoce circunstancias o condiciones que puedan ser causa de que los destinatarios de las solicitudes de confirmación negativa desatiendan dichas solicitudes.

Unknown dijo...

Continuación...
Por: Dmirandapera2015
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
NIA 505: CONFIRMACIONES EXTERNAS.-

Evaluación de la evidencia obtenida
El auditor evaluará si los resultados de los procedimientos de confirmación externa proporcionan evidencia de auditoría relevante y fiable; o si es necesaria evidencia de auditoría adicional. (Ref: Apartados A24-A25)


IDEAS IMPORTANTES
• Confirmación externa
• Solicitud de confirmación positiva
• Solicitud de confirmación negativa
• Sin contestación
• Contestación en disconformidad
• Procedimientos de confirmación externa

PREGUNTAS
1. ¿Confirmación externa?
Evidencia de auditoría obtenida mediante una respuesta directa escrita de un tercero (la parte confirmante) dirigida al auditor, en formato papel, en soporte electrónico u otro medio

2. ¿Solicitud de confirmación positiva?
Solicitud a la parte confirmante para que responda directamente al auditor, indicando si está o no de acuerdo con la información incluida en la solicitud, o facilite la información solicitada

3. ¿Solicitud de confirmación negativa?
Solicitud a la parte confirmante para que responda directamente al auditor únicamente en caso de no estar de acuerdo con la información incluida en la solicitud
4. ¿Sin contestación?
Falta de respuesta, o respuesta parcial, de la parte confirmante a una solicitud de confirmación positiva, o una solicitud de confirmación devuelta sin entregar

5. ¿Contestación en disconformidad?
Respuesta que pone de manifiesto una discrepancia entre la información sobre la que se solicitó confirmación a la parte confirmante, o aquella contenida en los registros de la entidad, y la información facilitada por la parte confirmante.

REFERENCIAS
NIA 505: Confirmaciones externas.-

Unknown dijo...

Por: Dmirandapera2015
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
NIA 510: ENCARGOS INICIALES DE AUDITORÍA - SALDOS DE APERTURA.-

RESUMEN

Aplicable a las auditorías de estados financieros correspondientes a periodos iniciados a partir del 15 de diciembre de 2009

Alance
Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) trata de la responsabilidad que tiene el auditor en relación con los saldos de apertura en un encargo inicial de auditoría.
Además de los importes que figuran en los estados financieros, los saldos de apertura incluyen cuestiones cuya existencia al inicio del periodo debe ser revelada, tales como contingencias y compromisos. Cuando los estados financieros contienen información financiera comparativa, también son aplicables los requerimientos y las orientaciones de la NIA 710.1 La NIA 3002 incluye requerimientos y orientaciones adicionales sobre las actividades previas al comienzo de una auditoría inicial.

Objetivos
 Para la realización de un encargo inicial de auditoría, el objetivo del auditor, con respecto a los saldos de apertura, consiste en obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre si:
 los saldos de apertura contienen incorrecciones que puedan afectar de forma material a los estados financieros del periodo actual; y
 se han aplicado de manera uniforme en los estados financieros del periodo actual las políticas contables adecuadas reflejadas en los saldos de apertura, o si los cambios efectuados en ellas se han registrado, presentado y revelado adecuadamente de conformidad con el marco de información financiera aplicable.

Definición
Encargo de auditoría inicial: un encargo de auditoría en el que:
• los estados financieros correspondientes al período anterior no fueron auditados; o
• los estados financieros correspondientes al período anterior fueron auditados por el auditor predecesor.

Saldos de apertura: saldos contables al inicio del periodo los saldos de apertura se corresponden con los saldos al cierre del periodo anterior y reflejan los efectos tanto de las transacciones y hechos de periodos anteriores, como de las políticas contables aplicadas en el periodo anterior. Los saldos de apertura también incluyen aquellas cuestiones que existían al inicio del periodo y que requieren revelación de información, por ejemplo, las contingencias y los compromisos.
Auditor predecesor; auditor de otra firma de auditoría, que auditó los estados financieros de una entidad en el periodo anterior y que ha sido sustituido por el auditor actual.

Requerimientos
Procedimientos de auditoría
Saldos de apertura
El auditor leerá los estados financieros más recientes, en su caso, y el correspondiente informe de auditoría del auditor predecesor, si lo hubiera, en busca de información relevante en relación con los saldos de apertura, incluida la información revelada.

El auditor obtendrá evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre si los saldos de apertura contienen incorrecciones que afecten de forma material a los estados financieros del periodo actual

Si el auditor obtiene evidencia .de auditoría de que los saldos de apertura contienen incorrecciones que podrían afectar de forma material a los, estados financieros del periodo actual, aplicará los procedimientos de auditoría adicionales que resulten adecuados en las circunstancias, para determinar el efecto en los estados financieros del periodo actual.

Si el auditor concluye que tales incorrecciones existen en los estados financieros del periodo actual, comunicará las incorrecciones al nivel adecuado de la dirección y a los responsables del gobierno de. la entidad, de conformidad con la NIA 450.

Unknown dijo...

Continuación...
Por: Dmirandapera2015
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
NIA 510: ENCARGOS INICIALES DE AUDITORÍA - SALDOS DE APERTURA.-

Congruencia de las políticas contables
El auditor obtendrá evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre si, en los estados financieros del periodo actual, se han aplicado de manera congruente las políticas contables 'reflejadas .en los saldos de apertura, y .sobre si los cambios efectuados en ellas se han registrado, presentado y revelado adecuadamente de conformidad con el marco de información financiera aplicable.

Información relevante en el informe de auditorio del auditor predecesor
Si los estados financieros del periodo anterior fueron auditados por un auditor predecesor y éste expresó una opinión modificada, el auditor evaluará el efecto que la cuestión que originó la modificación-tiene en la valoración de los riesgos de incorrección material en Ios estados financieros del periodo actual, de conformidad con la NIA 315.4

Conclusiones e informe de auditoría
La NIA 705 establece requerimientos y proporciona orientaciones sobre las circunstancias que pueden llevar al auditor a expresar una opinión modificada sobre los estados financieros, sobre el tipo de opinión que resulta adecuado según las circunstancias y sobre el contenido del informe de auditoría cuando el auditor-expresa una opinión modificada. La incapacidad de la auditoría de obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada en relación con los saldos de apertura puede dar lugar a una de las siguientes opiniones modificadas en el informe de auditoría:
• una opinión con salvedades o la denegación de opinión, según las circunstancias; o
• Salvo que disposiciones legales o reglamentarias-lo impidan, una opinión con salvedades o la denegación de opinión, según corresponda, en relación con el resultado de las operaciones y los flujos de efectivo, en su caso, y una opinión no modificada o favorable 'en relación con la situación financiera.


IDEAS IMPORTANTES
• Encargo de auditoría inicial
• Saldos de apertura
• Auditor predecesor
• Congruencia de las políticas contables
• Conclusiones e informe de auditoría

PREGUNTAS
1. ¿Encargo de auditoría inicial?
Es un encargo de auditoría en el que: los estados financieros correspondientes al período anterior no fueron auditados; o los estados financieros correspondientes al período anterior fueron auditados por el auditor predecesor.

2. ¿Saldos de apertura?
Saldos contables al inicio del periodo los saldos de apertura se corresponden con los saldos al cierre del periodo anterior y reflejan los efectos tanto de las transacciones y hechos de periodos anteriores, como de las políticas contables aplicadas en el periodo anterior.

3. ¿Auditor predecesor?
Auditor de otra firma de auditoría, que auditó los estados financieros de una entidad en el periodo anterior y que ha sido sustituido por el auditor actual

4. ¿Congruencia de las políticas contables?
El auditor obtendrá evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre si, en los estados financieros del periodo actual, se han aplicado de manera congruente las políticas contables 'reflejadas .en los saldos de apertura, y .sobre si los cambios efectuados en ellas se han registrado, presentado y revelado adecuadamente de conformidad con el marco de información financiera aplicable.

5. ¿Conclusiones e informe de auditoría?
La incapacidad de la auditoría de obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada en relación con los saldos de apertura puede dar lugar a una de las siguientes opiniones modificadas en el informe de auditoría:
• una opinión con salvedades o la denegación de opinión, según las circunstancias; o
Salvo que disposiciones legales o reglamentarias-lo impidan, una opinión con salvedades o la denegación de opinión, según corresponda, en relación con el resultado de las operaciones y los flujos de efectivo, en su caso, y una opinión no modificada o favorable 'en relación con la situación financiera.

REFERENCIAS
NIA 510: Encargos iniciales de auditoría - saldos de apertura.-

Unknown dijo...

Por: Dmirandapera2015
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
NIA 520: PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS.-

RESUMEN

Aplicable a las auditorías de estados financieros correspondientes a periodos iniciados a partir del 15 de diciembre de 2009

Alance
Esta Norma Internacional de Auditoría (N1A) trata del empleo por el auditor de procedimientos analíticos como procedimientos sustantivos ("procedimientos analíticos sustantivos"). También trata de la responsabilidad que tiene el auditor de aplicar, en una fecha cercana a la finalización de la auditoría, procedimientos analíticos que le faciliten alcanzar una conclusión global sobre los estados financieros. La NIA 315 trata de la utilización de procedimientos analíticos como procedimientos de valoración del riesgo. La NIA 330 incluye requerimientos y orientaciones en relación con la naturaleza, el momento de realización y la extensión de los procedimientos de auditoría aplicados en respuesta a Los riesgos valorados. Estos procedimientos de auditoría pueden incluir procedimientos analíticos sustantivos.'

Objetivos
 Los objetivos del auditor son:
 la obtención de evidencia de auditoría relevante y fiable mediante la utilización de procedimientos analíticos sustantivos; y
 el diseño y la aplicación, en una fecha cercana a la finalización de la auditoría, de procedimientos analíticos que le ayuden a alcanzar una conclusión global sobre si los estados financieros son congruentes con su conocimiento de la entidad.

Definición
Para efectos de las NIA, el término "procedimientos analíticos" significa evaluaciones de información financiera realizadas mediante el análisis de las relaciones plausibles entre datos financieros y no financieros. Los procedimientos analíticos también incluyen, en la medida necesaria, la investigación de las variaciones o de las relaciones identificadas que sean incongruentes con otra información relevante o que difieran de los valores esperados en un importe significativo. (Ref: Apartados AI-A3)

Los procedimientos analíticos incluyen la consideración de comparaciones entre la información financiera de la entidad y, por ejemplo:
• La información comparable de periodos anteriores.
• Los resultados previstos de la entidad, tales como presupuestos y pronósticos, o expectativas del auditor, tales como una estimación de las amortizaciones.
• La información sectorial similar, tal como una comparación del ratio entre las ventas y las cuentas a cobrar de la entidad con medias del sector o con otras entidades de dimensión comparable pertenecientes al mismo sector.

Unknown dijo...

Continuación...
Por: Dmirandapera2015
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
NIA 520: PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS.-

ejemplo:
• Entre elementos de información financiera de los que, sobre la base de la experiencia de la entidad, se espera que sigan una pauta predecible, tales como los porcentajes de margen bruto.
• Entre información financiera e información no financiera relevante, como costos salariales y número de empleados.

Requerimientos
Procedimientos analíticos sustantivos
Al diseñar y aplicar procedimientos analíticos sustantivos, tanto por sí solos como en combinación con pruebas de detalle, como procedimientos sustantivos de conformidad con la NIA 330, el auditor: (Ref: Apartados A4-A5)
• determinará la idoneidad de procedimientos analíticos sustantivos específicos para determinadas afirmaciones, teniendo en cuenta los riesgos valorados de incorrección material y las pruebas de detalle, en su caso, en relación con dichas afirmaciones; (Ref: Apartados A6-All)
• evaluará la fiabilidad de los datos a partir de los cuales se define su expectativa con respecto a las cantidades registradas o ratios, teniendo en cuenta la fuente, la comparabilidad, la naturaleza y la relevancia de la información disponible, así como los controles relativos a su preparación; (Ref: Apartados A12-A14)
• definirá una expectativa con-respecto a las cantidades registradas o ratios y evaluará si la expectativa es lo suficientemente precisa como para identificar una incorrección que, ya sea individualmente o de forma agregada .con otras incorrecciones, pueda llevar a que los estados financieros contengan una incorrección material; y (Ref: Apartado A15)
• cuantificará cualquier diferencia entre las cantidades registradas y los 'valores esperados que se considere aceptable, sin que sea necesaria una investigación más detallada, como la requerida por el apartado 7. (Ref: Apartado A16)

Los procedimientos sustantivos del auditor en relación con las afirmaciones pueden consistir en pruebas de detalle, en procedimientos analíticos sustantivos o en una combinación de ambos. La decisión acerca delos procedimientos de auditoría que se han de aplicar, incluida la decisión de utilizar o no procedimientos analíticos sustantivos, se basa en el juicio del auditor sobre la eficacia y eficiencia esperadas de los procedimientos de auditoría disponibles para reducir el riesgo de auditoría en las afirmaciones a un nivel aceptablemente bajo.

Procedimientos analíticos que facilitan una conclusión global
El auditor diseñará y aplicará, en una fecha cercana a la finalización de la auditoría, procedimientos analíticos que le faciliten alcanzar una conclusión global sobre si los estados financieros son congruentes con su conocimiento de la entidad. (Ref: Apartados A17-A19)

Investigación-de los resultados de los procedimientos analíticos
Si los procedimientos analíticos aplicados de conformidad con esta NIA revelan variaciones o relaciones incongruentes con otra información relevante o que difieran de los valores esperados en un importe significativo, el auditor investigará dichas diferencias mediante:
• la indagación ante la dirección y la obtención de evidencia de auditoría adecuada relativa a las respuestas de ésta;
• la aplicación de otros procedimientos, según sea necesario en función de las circunstancias consideradas. (Ref: Apartados A20:-A21)

Consideraciones específicas en relación con entidades del sector público Las relaciones entre las partidas individuales de los estados financieros que, tradicionalmente, se tienen en cuenta en la auditoría de entidades con ánimo de lucro pueden no ser siempre relevantes en la auditoría de entidades estatales o de otras entidades del sector público sin ánimo de lucro.

Unknown dijo...

Continuación...
Por: Dmirandapera2015
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
NIA 520: PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS.-

La fiabilidad de los datos
La fiabilidad de los datos se ve afectada por su procedencia y naturaleza, y de. pende de las circunstancias en las que se obtienen. En consecuencia, a la hora de determinar la fiabilidad de los datos con el fin de diseñar procedimientos analíticos sustantivos, son relevantes:
• la fuente de la información disponible; por ejemplo, la información puede ser más fiable cuando se obtiene de fuentes independientes externas a la entidad;"
• la comparabilidad 'de la información disponible; por ejemplo, es posible que sea necesario complementar los datos generales de un sector con el fin de que sean comparables con los de una entidad que produce y vende productos especializados;
• la naturaleza y la relevancia de la información disponible; por ejemplo, si los presupuestos se han establecido como resultados esperables más que como objetivos que han de ser alcanzados; y
• los controles sobre la preparación de la información diseñada para asegurar su integridad, exactitud y validez; por ejemplo, controles sobre la preparación, revisión y mantenimiento de los presupuestos.


IDEAS IMPORTANTES
• Procedimientos analíticos
• Procedimientos analíticos sustantivos
• Procedimientos analíticos que facilitan una conclusión global
• Investigación-de los resultados de los procedimientos analíticos
• La fiabilidad de los datos

PREGUNTAS
1. ¿Procedimientos analíticos?
Evaluaciones de información financiera realizadas mediante el análisis de las relaciones plausibles entre datos financieros y no financieros. Los procedimientos analíticos también incluyen, en la medida necesaria, la investigación de las variaciones o de las relaciones identificadas que sean incongruentes con otra información relevante o que difieran de los valores esperados en un importe significativo.

2. ¿Procedimientos analíticos sustantivos?
Los procedimientos sustantivos del auditor en relación con las afirmaciones pueden consistir en pruebas de detalle, en procedimientos analíticos sustantivos o en una combinación de ambos. La decisión acerca delos procedimientos de auditoría que se han de aplicar, incluida la decisión de utilizar o no procedimientos analíticos sustantivos, se basa en el juicio del auditor sobre la eficacia y eficiencia esperadas de los procedimientos de auditoría disponibles para reducir el riesgo de auditoría en las afirmaciones a un nivel aceptablemente bajo.

3. ¿Procedimientos analíticos que facilitan una conclusión global?
El auditor diseñará y aplicará, en una fecha cercana a la finalización de la auditoría, procedimientos analíticos que le faciliten alcanzar una conclusión global sobre si los estados financieros son congruentes con su conocimiento de la entidad

4. ¿Investigación-de los resultados de los procedimientos analíticos?
Si los procedimientos analíticos aplicados de conformidad con esta NIA revelan variaciones o relaciones incongruentes con otra información relevante o que difieran de los valores esperados en un importe significativo, el auditor investigará dichas diferencias mediante:
• la indagación ante la dirección y la obtención de evidencia de auditoría adecuada relativa a las respuestas de ésta;
• la aplicación de otros procedimientos, según sea necesario en función de las circunstancias consideradas.

5. ¿Fiabilidad de los datos?
La fiabilidad de los datos se ve afectada por su procedencia y naturaleza, y de. pende de las circunstancias en las que se obtienen. En consecuencia, a la hora de determinar la fiabilidad de los datos con el fin de diseñar procedimientos analíticos sustantivos

REFERENCIAS
NIA 520: Procedimientos analíticos.-

Unknown dijo...

Por: Dmirandapera2015
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
NIA 530: MUESTREO DE AUDITORÍA.-

RESUMEN

Aplicable a las auditorías de estados financieros correspondientes a periodos iniciados a partir del 15 de diciembre de 2009

Alance
Esta Norma Internacional de Auditoría (NlA) es de aplicación cuando el auditor a decidido emplear el muestreo de auditoría en la realización de procedimientos de auditoría trata de la utilización por el auditor del muestreo estadístico y no estadístico para diseñar y seleccionar la muestra de auditoría, realizar pruebas de controles y de detalle, así como evaluar los resultados de la muestra.
Esta NIA complementa la NIA 500, que trata de la responsabilidad que tiene el auditor de diseñar y aplicar procedimientos de auditoría para obtener evidencia de auditoria suficiente y adecuada para poder alcanzar conclusiones razonables en las que basar su opinión. La NIA 500 proporciona orientaciones sobre los medios de los que dispone el auditor para la selección de elementos a comprobar, entre los que-se incluye el muestreo de auditoría.


Objetivos
 El objetivo del auditor, al utilizar el muestreo de auditoría, es proporcionar una base razonable a partir de la cual alcanzar conclusiones sobre la población de la que se selecciona la muestra.

Definición
Muestreo de auditoría (muestreo): aplicación de los procedimientos de auditoría a un porcentaje inferior a 100% de los elementos de una población relevante para la auditoría, de forma que todas las unidades de muestreo tengan posibilidad de ser seleccionadas con el fin de proporcionar al auditor una base razonable a partir de la cual alcanzar conclusiones sobre .toda la población.

Población: conjunto completo de datos del que se selecciona una muestra y sobre el que el auditor desea alcanzar conclusiones.
Riesgo de muestreo: riesgo de que la conclusión del auditor basada en una muestra pueda diferir de la que obtendría aplicando el mismo procedimiento de auditoría a toda la población. El riesgo de muestreo puede producir dos tipos de conclusiones erróneas:
• En el caso de una prueba de controles, concluir que los controles son más eficaces de lo que realmente son, o en el caso de una prueba de detalle, llegar a la conclusión de que no existen incorrecciones materiales cuando de hecho existen. El auditor se preocupará, principalmente, por este tipo de conclusión errónea debido a que afecta a la eficacia de la auditoría y es más probable que le lleve a expresar una opinión de auditoría inadecuada.
• En el caso de una prueba de controles, concluir que los controles son menos eficaces de lo que realmente son 0, en el caso de una prueba de detalle, llegar a la conclusión de que existen incorrecciones materiales cuando de hecho no existen. Este tipo de conclusión errónea afecta a la eficiencia de la auditoría puesto que, generalmente, implica la realización de trabajo adicional para determinar que las conclusiones iniciales eran incorrectas.

Unknown dijo...

Continuación...
Por: Dmirandapera2015
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
NIA 530: MUESTREO DE AUDITORÍA.-

Riesgo ajeno al muestreo: riesgo de que el auditor alcance una conclusión errónea por alguna razón no relacionada con el riesgo de muestreo. (Ref: Apartado Al)
Ejemplos de riesgo ajeno al muestreo son la utilización de procedimientos de auditoría inadecuados, la interpretación errónea de la evidencia de auditoría y la falta de reconocimiento de una incorrección o una desviación.

Anomalía: una incorrección o una desviación que se puede demostrar que no es representativa de incorrecciones o de desviaciones en una población.

Unidad de muestreo: elementos individuales que forman parte de una población. (Ref: Apartado A2)

Muestreo estadístico: tipo de muestreo que presenta las siguientes características:
• selección aleatoria de los elementos de la muestra; y
• aplicación de la teoría de la probabilidad para evaluar los resultados de la muestra, incluyendo la medida del riesgo de muestreo.
El tipo de muestreo que no presenta estas dos características se considera muestreo no estadístico.

Estratificación: división de una población en subpoblaciones, cada una de las cuales constituye un grupo de unidades de muestreo con características similares (habitualmente valor monetario).

Incorrección tolerable: importe establecido por el auditor con el objetivo de obtener un grado adecuado de seguridad de que las incorrecciones existentes en la población no superan dicho importe, (Ref: Apartado A3)
Al diseñar una muestra, el auditor determina la incorrección tolerable con el fin de responder al riesgo de que la agregación de incorrecciones individualmente inmateriales pueda ser causa de que los estados financieros contengan una incorrección material, así como para proporcionar un margen para las posibles incorrecciones no detectadas. La incorrección tolerable se deriva de la aplicación de la importancia relativa para la ejecución del trabajo," tal como se define en la NIA 320, a un procedimiento de muestreo determinado. La incorrección tolerable puede ser una cifra igualo inferior a la de la importancia relativa para la ejecución del trabajo.

Porcentaje de desviación tolerable: porcentaje de desviación de los procedimientos de control interno prescritos, determinado por el auditor con el objetivo de obtener un grado adecuado de seguridad de que el porcentaje real de desviación existente en la población no supera dicho porcentaje tolerable de desviación.

Unknown dijo...

Continuación...
Por: Dmirandapera2015
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
NIA 530: MUESTREO DE AUDITORÍA.-

Requerimientos

Diseño, tamaño y selección de la muestra de elementos a comprobar
Al diseñar la muestra de auditoría, el auditor tendrá en cuenta el objetivo del procedimiento de auditoría y las características de la población de la que se extraerá la muestra. (Ref: Apartados A4-A9)

El auditor determinará un tamaño de muestra suficiente para reducir el riesgo de muestreo a un nivel aceptablemente bajo. (Ref: Apartados AIO-All)

El auditor seleccionará los elementos de la muestra de forma que todas las unidades de muestreo de la población tengan posibilidad de ser seleccionadas. (Ref: Apartados A12-A13)

El muestreo de auditoría permite al auditor obtener y evaluar la evidencia de auditoría sobre una determinada característica de los elementos seleccionados con el fin de alcanzar, o contribuir a alcanzar, una conclusión con respecto a la población de la que se ha extraído la muestra. El muestreo de auditoría puede aplicarse utilizando enfoques de muestreo estadístico o no estadístico.

Aplicación de procedimientos de auditoría
El auditor aplicará procedimientos de auditoría, adecuados para el objetivo, a cada elemento seleccionado.

Si el procedimiento de auditoría no es aplicable al elemento seleccionado, el auditor aplicará el procedimiento a un elemento de sustitución. (Ref: ApartadoA14)

Si el auditor no puede aplicar los procedimientos de auditoría diseñados, o procedimientos alternativos adecuados, a un elemento seleccionado, el auditor tratará dicho elemento como una desviación con respecto al control prescrito, en el caso de pruebas de controles, o como una incorrección, en caso de pruebas de detalle. (Ref: ApartadosA15-A16)

Naturaleza y causa de las desviaciones e incorrecciones

El auditor investigará la naturaleza y la causa de cualquier desviación o incorrección identificadas, y evaluará su posible efecto sobre el objetivo del procedimiento de auditoría y sobre otras áreas de la auditoría. (Ref: Apartado A17)

Extrapolación de las incorrecciones
En el caso de pruebas de detalle, el auditor extrapolará las incorrecciones encontradas en la muestra a la población. (Ref: Apartados A18-A20)
Se requiere que el auditor extrapole las incorrecciones al conjunto de la población con el fin de obtener una visión general de la magnitud de la incorrección, pero dicha extrapolación puede no ser suficiente para determinar un importe que deba ser registrado.
Cuando se haya determinado que una incorrección es una anomalía, puede ser excluida de la extrapolación de las incorrecciones al conjunto de la población. No obstante, sigue siendo necesario considerar el efecto de dicha incorrección, en caso de no haber sido corregida, junto con la extrapolación de las incorrecciones no anómalas.

Evaluación de los resultados del muestreo de auditoría
El auditor evaluará:
• los resultados de la muestra; y (Ref: Apartados A21-A22)
• si la utilización de] muestreo de auditoría ha proporcionado una base razonable para extraer conclusiones sobre la totalidad de la población que ha sido comprobada. (Ref: Apartado A23)

Tamaño de la muestra
El nivel de riesgo de muestreo que el auditor está dispuesto a aceptar afecta al tamaño de la muestra que resulta necesario. Cuanto menor sea el riesgo que el auditor está dispuesto a aceptar, mayor tendrá que ser el tamaño de la muestra.
El tamaño de la muestra se puede determinar mediante la aplicación de una fórmula con base estadística o mediante la aplicación del juicio profesional.

Unknown dijo...

Continuación...
Por: Dmirandapera2015
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
NIA 530: MUESTREO DE AUDITORÍA.-

Selección de elementos a comprobar
En el caso del muestreo estadístico, los elementos de la muestra se seleccionan de modo que cada unidad de muestreo tenga una probabilidad conocida de ser seleccionada. En el caso del muestreo no estadístico, se hace uso del juicio para seleccionar los elementos de la muestra. Puesto que el objetivo del muestreo consiste en proporcionar una base razonable para que el auditor extraiga conclusiones sobre la población de la que se selecciona la muestra, es importante que el auditor seleccione una muestra representativa, de forma que se evite el sesgo, mediante la selección de elementos de la muestra que tengan características típicas de la población.

Naturaleza y causa de las desviaciones e incorrecciones
Al analizar las desviaciones y las incorrecciones identificadas, el auditor puede observar que muchas de ellas tienen una característica común, por ejemplo, el tipo de transacción, la ubicación, la linea de productos o el periodo de tiempo. En dichas circunstancias, el auditor puede decidir identificar todos los elementos de la población que tienen la característica común y extender los procedimientos de auditoría a dichos elementos. Asimismo, dichas desviaciones o incorrecciones pueden ser intencionadas y pueden indicar la posibilidad de fraude.


IDEAS IMPORTANTES
• Muestreo de auditoría (muestreo)
• Población
• Riesgo de muestreo
• Riesgo ajeno al muestreo
• Anomalía
• Unidad de muestreo
• Muestreo estadístico
• Incorrección tolerable
• Porcentaje de desviación tolerable
• Tamaño de la muestra

PREGUNTAS
1. ¿Muestreo de auditoría?
Aplicación de los procedimientos de auditoría a un porcentaje inferior a 100% de los elementos de una población relevante para la auditoría, de forma que todas las unidades de muestreo tengan posibilidad de ser seleccionadas con el fin de proporcionar al auditor una base razonable a partir de la cual alcanzar conclusiones sobre .toda la población.

2. ¿Población?
Conjunto completo de datos del que se selecciona una muestra y sobre el que el auditor desea alcanzar conclusiones.

3. ¿Riesgo de muestreo?
Riesgo de que la conclusión del auditor basada en una muestra pueda diferir de la que obtendría aplicando el mismo procedimiento de auditoría a toda la población.

4. ¿Riesgo ajeno al muestreo?
Riesgo de que el auditor alcance una conclusión errónea por alguna razón no relacionada con el riesgo de muestreo.

5. ¿Unidad de muestreo?
Elementos individuales que forman parte de una población.

REFERENCIAS
NIA 530: Muestreo de auditoría.-

Unknown dijo...

Por: Dmirandapera2015
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
NIA 530: MUESTREO DE AUDITORÍA.-

MAPA:

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=175778146103045&set=a.175778112769715.1073741850.100010125819516&type=3&theater