lunes, 16 de noviembre de 2015

EQUIPO 7 AUDITORÍA NIAS

EQUIPO 7 AUDITORÍA  NIAS Semana 13

19 comentarios:

Unknown dijo...

NIA 501.-
EVIDENCIA DE AUDITORÍA – CONSIDERACIONES ESPECÍFICAS PARA DETERMINADAS ÁREAS

ALCANCE.-
Trata de las consideraciones específicas que el auditor ha de tener en cuenta en relación con la obtención de evidencia de auditoría suficiente y adecuada.
OBJETIVO.-

El objetivo del auditor es obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre las siguientes cuestiones:
• La realidad y el estado de las existencias,
• La totalidad de los litigios y reclamaciones en los que interviene la entidad; y
• La presentación y revelación de la información por segmentos, de conformidad con el marco de información financiera aplicable.

REQUERIMIENTOS.-

EXISTENCIAS.
Si las existencias son materiales para los estados financieros, el auditor obtendrá evidencia de auditoría suficiente y adecuada con respecto a su realidad y a su estado mediante:
1. Su presencia en el recuento físico de las existencias.
2. Evaluar las instrucciones y los procedimientos de la dirección relativos al registro y control de los resultados del recuento físico de las existencias de la entidad.
3. Observar la aplicación de los procedimientos de recuento de la dirección.
4. Inspeccionar las existencias.
5. Realizar pruebas de recuento.
Aplicar procedimientos de auditoria a los registros finales de existencias de la entidad con el fin de determinar si reflejan con exactitud los resultados reales del recuento dejas existencia.
Si el recuento físico de las existencias se realiza en una fecha distinta de la de los estados financieros, adicionalmente a los procedimientos requeridos; el auditor aplicará procedimientos de auditoría con el fin de obtener evidencia de auditoría sobre si se han registrado correctamente, las variaciones de las existencias producidas entre la fecha del recuento y la fecha de los estados financiero.
Si el auditor no puede presenciar el recuento físico de las existencias por circunstancias imprevistas, realizará u observará recuentos físicos en una fecha alternativa, y aplicará procedimientos de auditoría a las transacciones del periodo intermedio.
Si no es factible presenciar el recuento físico de existencias, el auditor aplicará procedimientos: de auditoría alternativos con el fin de obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada con respecto a la realidad y al estado de las existencias. Sino es posible hacerlo, el auditor expresará una opinión modificada en el informe de auditoría.

LITIGIOS Y RECLAMACIONES.-
El auditor diseñará y aplicará procedimientos de auditoría con el fin de identificar los litigios y las reclamaciones que afecten a la entidad y que puedan originar un riesgo de incorrección material, incluidos los siguientes:
1. Indagaciones ante la dirección y, en su caso, ante otras personas de la entidad, incluidos los asesores jurídicos interno.
2. Revisión de las actas de reuniones de los responsables del gobierno de la entidad y de la correspondencia entre la entidad y sus asesores jurídicos externo.
3. Revisión de las cuentas de gastos jurídicos.

Unknown dijo...

Manifestaciones escritas.
El auditor solicitará a la dirección y, cuando proceda, a los responsables del gobierno de la entidad, que proporcionen manifestaciones escritas de que se han revelado al auditor y se han contabilizado y revelado de conformidad con el marco de información financiera aplicable todos los litigios y reclamaciones existentes o posibles conocidos cuyos efectos deben considerarse para la preparación de los estados financieros.

INFORMACIÓN POR SEGMENTO.-
El auditor obtendrá evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre la presentación y revelación de la información por segmentos de conformidad con el marco de información financiera aplicable mediante:
La obtención de conocimiento de los métodos utilizados por la dirección para la determinación de la información por segmento.
• La evaluación de si dichos métodos pueden generar información acorde con lo requerido por el marco de información financiera aplicable.
• La comprobación de la aplicación de dichos métodos.
La aplicación de procedimientos analíticos o de otros procedimientos de auditoría adecuados teniendo en cuenta las circunstancia.

IDEAS PRINCIPALES.-
 Trata de las consideraciones específicas que el auditor ha de tener en cuenta en relación con la obtención de evidencia de auditoría suficiente y adecuada.
 Obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada.
 Las existencias son materiales para los estados financieros.
 Aplicar procedimientos de auditoria a los registros finales de existencias de la entidad con el fin de determinar si reflejan con exactitud los resultados reales del recuento dejas existencia.

PREGUNTAS IMPORTANTES.-
1. ¿Cuál es el alcance de esta nía?
R// Trata de las consideraciones específicas que el auditor ha de tener en cuenta en relación con la obtención de evidencia de auditoría suficiente y adecuada.
2. ¿Cuál es el objetivo de la nia 501?
R// El objetivo del auditor es obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre las siguientes cuestiones:
a. La realidad y el estado de las existencias,
b. La totalidad de los litigios y reclamaciones en los que interviene la entidad; y
c. La presentación y revelación de la información por segmentos, de conformidad con el marco de información financiera aplicable.
3. ¿Qué obtendrá el auditor, si las existencias son materiales para los estados financieros?
R// Evidencia de auditoría suficiente y adecuada con respecto a su realidad y a su estado.
4. ¿Qué son los litigios y las reclamaciones?
R// Son las que afecten a la entidad y que puedan originar un riesgo de incorrección material.
5. Si no es factible presenciar el recuento físico de existencias, el auditor aplicará procedimientos siguientes
R// De auditoría alternativos con el fin de obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada con respecto a la realidad y al estado de las existencias.

REFERENCIA.- NIA 501
HECHO POR: MJUAREZPERA2015

Unknown dijo...

NIA 505.-
CONFIRMACIONES EXTERNAS.-

ALCANCE
Trata del empleo por parte del auditor de procedimientos de confirmación externa para obtener evidencia.
OBJETIVO
El objetivo del auditor cuando utiliza procedimientos de confirmación externa es diseñar y aplicar dichos procedimientos con el fin de obtener evidencia de auditoría relevante y fiable.

DEFINICIONES.-
Confirmación externa: evidencia de auditoría obtenida mediante una respuesta directa escrita de un tercero (la parte confirmante) dirigida al auditor, en formato papel, en soporte electrónico u otro medio.
Solicitud de confirmación positiva: solicitud a la parte confirmante para que responda directamente al auditor, indicando si está o no de acuerdo con la información incluida en la solicitud, o facilite la información solicitada.
Solicitud de confirmación negativa: solicitud a la parte confirmante para que responda directamente al auditor únicamente en caso de no estar de acuerdo con la información incluida en la solicitud.
Sin contestación: falta de respuesta, o respuesta parcial, de la parte confirmante, a una solicitud de confirmación positiva, o una solicitud de confirmación devuelta sin entrega.
Contestación en disconformidad: respuesta que pone de manifiesto una discrepancia entre la información sobre la que se solicitó confirmación a la parte confirmante, o aquella contenida en los registros de la entidad, y la información facilitada por la parte confirmante.

REQUERIMIENTOS.-
Procedimientos de confirmación externa.
El auditor mantendrá el control de las solicitudes de confirmación externas.
1. La determinación de la información que ha de confirmarse o solicitada.
2. La selección de la parte confirmante adecuada.
3. El diseño de las solicitudes de confirmación, incluida la comprobación de que las solicitudes estén adecuadamente dirigidas y contengan información que permita enviar las respuestas directamente al auditor.
4. El envío de las solicitudes a la parte confirmante, incluidas las solicitudes de seguimiento, cuando proceda.
Negativa de la dirección a que-el auditor envíe una solicitud de confirmación
Indagará sobre los motivos de la dirección.
Evaluará las implicaciones de la negativa de la dirección sobre la valoración por el auditor de los correspondientes riesgos .de incorrección material.
Aplicará procedimientos de auditoría alternativos diseñados con el fin de Resultados de los procedimientos de confirmación externa.

Unknown dijo...

Si el auditor concluye que la negativa de la dirección a que el auditor envíe una solicitud de confirmación no es razonable, o no puede obtener evidencia de auditoría relevante y fiable mediante procedimientos de auditoría alternativos, se pondrá en contacto con los responsables del gobierno de la entidad.
1. Fiabilidad de las respuestas a las solicitudes de confirmación.
2. Sin contestación.
3. Casos en los que es necesaria una respuesta a una solicitud de confirmación positiva para obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada.
4. Contestación en disconformidad.
Confirmaciones negativas
Las confirmaciones negativas proporcionan evidencia de auditoría menos convincente que las confirmaciones positiva.
Evaluación de la evidencia obtenida
El auditor evaluará si los resultados de los procedimientos de confirmación externa proporcionan evidencia de auditoría relevante y fiable o si es necesaria evidencia de auditoría adicional.

IDEAS PRINCIPALES.-
 Trata del empleo por parte del auditor de procedimientos de confirmación externa para obtener evidencia.
 diseñar y aplicar dichos procedimientos con el fin de obtener evidencia de auditoría relevante y fiable.
 Si el auditor concluye que la negativa de la dirección a que el auditor envíe una solicitud de confirmación no es razonable.
 Las confirmaciones negativas proporcionan evidencia de auditoría menos convincente que las confirmaciones positiva.

PREGUNTAS IMPORTANTES.-
1. ¿Cuál es el alcance de la nia 505?
R// Trata del empleo por parte del auditor de procedimientos de confirmación externa para obtener evidencia.
2. ¿Cuál es el objetivo del auditor cuando utiliza procedimientos de confirmación externa?
R// Es diseñar y aplicar dichos procedimientos con el fin de obtener evidencia de auditoría relevante y fiable.
3. ¿Qué es Confirmación externa?
R// Evidencia de auditoría obtenida mediante una respuesta directa escrita de un dirigida al auditor, en formato papel, en soporte electrónico u otro medio.
4. ¿Qué significa solicitud de confirmación negativa?
R// Solicitud a la parte confirmante para que responda directamente al auditor únicamente en caso de no estar de acuerdo con la información incluida en la solicitud.
5. ¿Cuál es un procedimiento de confirmación externa?
R// El auditor mantendrá el control de las solicitudes de confirmación externas.

REFERENCIA.- NIA 505
HECHO POR: MJUAREZPERA2015

Unknown dijo...

NIA 510.-
ENCARGOS INICIALES DE AUDITORÍA - SALDOS DE APERTURA.-

ALCANCE.-
Trata de la responsabilidad que tiene el auditor en relación con los saldos de apertura en un encargo inicial de auditoría.-
Además de los importes que figuran en los estados financieros, los saldos de apertura incluyen cuestiones cuya existencia al inicio del periodo debe ser revelada, tales como contingencias y compromisos.

OBJETIVO.-
El objetivo del auditor, con respecto a los saldos de apertura, consiste en obtener evidencia de auditaría suficiente y adecuada sobre si:
Los saldos de apertura contienen incorrecciones que puedan afectar de forma material a los estados financieros del periodo actual
Se han aplicado de manera uniforme en los estados financieros del periodo actual las políticas contables adecuadas reflejadas en los saldos de apertura, o si los cambios efectuados en ellas se han registrado, presentado y revelado adecuadamente de conformidad con el marco de información financiera aplicable.

DEFINICIONES.-
 Encargo de auditoría inicial: un encargo de auditoría en el que:
a) Los estados financieros correspondientes al período anterior no fueron auditados.
b) Los estados financieros correspondientes al período anterior fueron auditados por el auditor predecesor.
 Saldos de apertura: saldos contables al inicio del periodo. Los saldos de apertura se corresponden con los saldos al cierre del periodo anterior y reflejan los efectos tanto de las transacciones y hechos de periodos anteriores, como de las políticas contables aplicadas en el periodo anterior.
 Auditor predecesor: auditor de otra firma de auditoría, que auditó los estados financieros de una entidad en el periodo anterior y que ha sido sustituido por el auditor actual.

REQUERIMIENTOS.-
Procedimientos de auditoría.
a) Saldos de apertura.
1. El auditor leerá los estados financieros más recientes.
2. El auditor obtendrá evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre si los
3. saldos de apertura contienen incorrecciones que afecten de forma material a los estados financieros del periodo actual mediante:
1) La determinación de si los saldos de cierre del periodo anterior han sido correctamente traspasados al periodo actual.
2) la determinación de si los saldos de apertura reflejan la aplicación de políticas contables adecuada.

Unknown dijo...

b) Congruencia de las políticas contables.
El auditor obtendrá evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre si, en los estados financieros del periodo actual, se han aplicado de manera congruente las políticas contables reflejadas en los saldos de apertura, y sobre si los cambios efectuados en ellas se han registrado, presentado y revelado adecuadamente de conformidad con el marco de información financiera aplicable.
c) Información relevante en el informe de auditorio del auditor predecesor.
Si los estados financieros del periodo anterior fueron auditados por un auditor predecesor y éste expresó una opinión modificada, el auditor evaluará el efecto que la cuestión que originó la modificación-tiene en la valoración de los riesgos de incorrección material en los estados financieros del periodo actual.
Conclusiones e informe de auditoría.
1) Saldos de apertura.
2) Congruencia de las políticas contables.
1) las políticas contables del periodo actual no se aplican congruentemente en relación con los saldos de apertura.
2) Un cambio en las políticas contables no se registra, presenta o revela adecuadamente, de conformidad con el marco de información financiera aplicable.
3) Opinión modificada en el informe emitido por el auditor predecesor.
Si el informe de auditoría del auditor predecesor sobre los estados financieros del periodo anterior contenía una opinión modificada que continúa siendo relevante y material con respecto a los estados financieros del periodo actual, el auditor expresará una opinión modificada en el informe de auditoría sobre los estados financieros del periodo actual.

IDEAS PRINCIPALES.-
 Trata de la responsabilidad que tiene el auditor en relación con los saldos de apertura en un encargo inicial de auditoría.
 los saldos de apertura incluyen cuestiones cuya existencia al inicio del periodo debe ser revelada, tales como contingencias y compromisos.
 Los saldos de apertura contienen incorrecciones que puedan afectar de forma material a los estados financieros del periodo actual.
 El auditor obtendrá evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre si, en los estados financieros del periodo actual, se han aplicado de manera congruente las políticas contables reflejadas en los saldos de apertura

PREGUNTAS IMPORTANTES.-
1. ¿Cuál es el alcance de la nia 510?
R// Trata de la responsabilidad que tiene el auditor en relación con los saldos de apertura en un encargo inicial de auditoría.
2. ¿Cuál es el objetivo del auditor de acuerdo a la nia510?
R// Con respecto a los saldos de apertura, consiste en obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada.
3. ¿Qué contienen los saldos de apertura?
R// Contienen incorrecciones que puedan afectar de forma material a los estados financieros del periodo actual.
4. ¿Qué son los saldos de apertura?
R// Son saldos contables al inicio del periodo. Los saldos de apertura se corresponden con los saldos al cierre del periodo anterior y reflejan los efectos tanto de las transacciones y hechos de periodos anteriores, como de las políticas contables aplicadas en el periodo anterior
5. ¿Qué es congruencia de las políticas contables?
R// El auditor obtendrá evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre si, en los estados financieros del periodo actual, se han aplicado de manera congruente las políticas contables reflejadas en los saldos de apertura, y sobre si los cambios efectuados en ellas se han registrado, presentado y revelado adecuadamente.

REFERENCIA.- NIA 510
HECHO POR: MJUAREZPERA2015

Unknown dijo...

NIA 520.-
PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS.-

ALCANCE.-
Trata del empleo por el auditor de procedimientos analíticos como procedimientos sustantivos ("procedimientos analíticos sustantivos"). También trata de la responsabilidad que tiene el auditor de aplicar, en una fecha cercana a la finalización de la auditoría, procedimientos analíticos que le faciliten alcanzar una conclusión global sobre los estados financieros.

OBJETIVOS.-
La obtención de evidencia de auditoría relevante y fiable mediante la utilización de procedimientos analíticos sustantivos;
El diseño y la aplicación, en una fecha cercana a la finalización de la auditoría, de procedimientos analíticos que le ayuden a alcanzar una conclusión global sobre si los estados financieros son congruentes con su conocimiento de la entidad.

DEFINICIÓN.-
Procedimientos analíticos: significa evaluaciones de información financiera realizadas mediante el análisis de las relaciones posibles entre datos financieros y no financieros. Los procedimientos analíticos también incluyen, en la medida necesaria, la investigación de las variaciones o de las relaciones identificadas que sean incongruentes con otra información relevante o que difieran de los valores esperados en un importe significativo.

REQUERIMIENTOS.-
Procedimientos analíticos sustantivos.
1) Determinará la idoneidad de procedimientos analíticos sustantivos específicos para determinadas afirmaciones, teniendo en cuenta los riesgos valorados de incorrección material y las pruebas de detalle.
2) Evaluará la fiabilidad de los datos a partir de los cuales se define su expectativa con respecto a las cantidades registradas o ratios.
3) Definirá una expectativa con-respecto a las cantidades registradas o ratios y evaluará si la expectativa es lo suficientemente precisa como para identificar una incorrección que, ya sea individualmente o de forma agregada con otras incorrecciones.
4) Cuantificará cualquier diferencia entre las cantidades registradas y los valores esperados que se considere aceptable.

Unknown dijo...

Procedimientos analíticos que facilitan una conclusión global.
El auditor diseñará y aplicará, en una fecha cercana a la finalización de la auditoría, procedimientos analíticos que le faciliten alcanzar una conclusión global sobre si los estados financieros son congruentes con su conocimiento de la entidad.
Investigación de los resultados de los procedimientos analíticos.
Si los procedimientos analíticos aplicados de conformidad con esta NIA revelan variaciones o relaciones incongruentes con otra información relevante o que difieran de los valores esperados en un importe significativo, el auditor investigará dichas diferencias mediante:
1) La indagación ante la dirección y la obtención de evidencia de auditoría adecuada relativa a las respuestas de ésta.
2) La aplicación de otros procedimientos, según sea necesario en función de las circunstancias consideradas.

IDEAS PRINCIPALES.-
 Trata del empleo por el auditor de procedimientos analíticos como procedimientos sustantivos.
 La obtención de evidencia de auditoría relevante y fiable mediante la utilización de procedimientos analíticos sustantivos.
 Procedimientos analíticos que facilitan una conclusión global.
 Investigación de los resultados de los procedimientos analíticos.

PREGUNTAS IMPORTANTES.-
1. ¿Cuál es el Alcance de esta nia?
R/ Trata del empleo por el auditor de procedimientos analíticos como procedimientos sustantivos.
2. ¿Cuál es el objetivo?
R// La obtención de evidencia de auditoría relevante y fiable mediante la utilización de procedimientos analíticos sustantivos; y
El diseño y la aplicación, en una fecha cercana a la finalización de la auditoría, de procedimientos analíticos que le ayuden a alcanzar una conclusión global sobre si los estados financieros son congruentes con su conocimiento de la entidad.
3. ¿Qué son procedimientos analíticos?
R// Significa evaluaciones de información financiera realizadas mediante el análisis de las relaciones posibles entre datos financieros y no financieros.
4. ¿Qué incluyen, en la medida necesaria los procedimientos analíticos?
R// La investigación de las variaciones o de las relaciones identificadas que sean incongruentes con otra información relevante o que difieran de los valores esperados en un importe significativo.
5. ¿Para que el auditor diseñará y aplicará, en una fecha cercana a la finalización de la auditoría, procedimientos analíticos?
R// Para que le faciliten alcanzar una conclusión global sobre si los estados financieros son congruentes con su conocimiento de la entidad.

REFERENCIA.- NIA 520
HECHO POR: MJUAREZPERA2015

Unknown dijo...

NIA 530.-
MUESTREO DE AUDITORÍA.-

ALCANCE.-
Trata de la utilización por el auditor del muestreo estadístico y no estadístico para diseñar y seleccionar la muestra de auditoría, realizar pruebas de controles y de detalle, así como evaluar los resultados de la muestra.

OBJETIVO.-
El objetivo del auditor, al utilizar el muestreo de auditoría, es proporcionar una base razonable a partir de la cual alcanzar conclusiones sobre la población de la que se selecciona la muestra.
DEFINICIONES.-
Muestreo de auditoría (muestreo): aplicación de los procedimientos de auditoría a un porcentaje inferior a 100% de los elementos de una población relevante para la auditoría, de forma que todas las unidades de muestreo tengan posibilidad de ser seleccionadas con el fin de proporcionar al auditor una base razonable a partir de la cual alcanzar conclusiones sobre toda la población.
Población: conjunto completo de datos del que se selecciona una muestra y sobre el que el auditor desea alcanzar conclusiones.
Riesgo de muestreo: riesgo de que la conclusión del auditor basada en una muestra pueda diferir de la que obtendría aplicando el mismo procedimiento de auditoría a toda la población.
• En el caso de una prueba de controles, concluir que los controles son más eficaces de lo que realmente son, o en el caso de una prueba de detalle, llegar a la conclusión de que no existen incorrecciones materiales cuando de hecho existen.
• En el caso de una prueba de controles, concluir que los controles son menos eficaces de lo que realmente son o, en el caso de una prueba de detalle, llegar a la conclusión de que existen incorrecciones materiales cuando de hecho no existen.
Riesgo ajeno al muestreo: riesgo de que el auditor alcance una conclusión errónea por alguna razón no relacionada con el riesgo de muestreo.
Anomalía: una incorrección o una desviación que se puede demostrar que no es representativa de incorrecciones o de desviaciones en una población.
Unidad de muestreo: elementos individuales que forman parte de una población.
Muestreo estadístico: tipo de muestreo que presenta las siguientes características:
• selección aleatoria de los elementos de la muestra.
• aplicación de la teoría de la probabilidad para evaluar los resultados de la muestra, incluyendo la medida del riesgo de muestreo.
Estratificación: división de una población en subpoblaciones, cada una de las cuales constituye un grupo de unidades de muestreo con características similares.
Incorrección tolerable: importe establecido por el auditor con el objetivo de obtener un grado adecuado de seguridad de que las incorrecciones existentes en la población no superan dicho importe.
Porcentaje de desviación tolerable: porcentaje de desviación de los procedimientos de control interno prescritos, determinado por el auditor con el objetivo de obtener un grado adecuado de seguridad.

Unknown dijo...

REQUERIMIENTOS.-
 Diseño, tamaño y selección de la muestra de elementos a comprobar.
Al diseñar la muestra de auditoría, el auditor tendrá en cuenta el objetivo del procedimiento de auditoría y las características de la población de la que se extraerá la muestra.
El auditor determinará un tamaño de muestra suficiente para reducir el riesgo de muestreo a un nivel aceptablemente bajo.
El auditor seleccionará los elementos de la muestra de forma que todas las unidades de muestreo de la población tengan posibilidad de ser seleccionadas.
 Aplicación de procedimientos de auditoría.
El auditor aplicará procedimientos de auditoría, adecuados para el objetivo, a cada elemento seleccionado.
Si el auditor no puede aplicar los procedimientos de auditoría diseñados, o procedimientos alternativos adecuados, a un elemento seleccionado, el auditor tratará dicho elemento como una desviación con respecto al control prescrito, en el caso de pruebas de controles, o como una incorrección, en caso de pruebas de detalle.
 Naturaleza y causa de las desviaciones e incorrecciones.
El auditor investigará la naturaleza y la causa de cualquier desviación o incorrección identificadas, y evaluará su posible efecto sobre el objetivo del procedimiento de auditoría y sobre otras áreas de la auditoría.

 Extrapolación de las incorrecciones.
En el caso de pruebas de detalle, el auditor extrapolará las incorrecciones encontradas en la muestra a la población.
 Evaluación de los resultados del muestreo de auditoría.
El auditor evaluará:
• Los resultados de la muestra;
• Si la utilización del muestreo de auditoría ha proporcionado una base razonable para extraer conclusiones sobre la totalidad de la población que ha sido comprobada.

IDEAS PRINCIPALES.-
 Trata de la utilización por el auditor del muestreo estadístico y no estadístico para diseñar y seleccionar la muestra de auditoría, realizar pruebas de controles y de detalle.
 proporcionar una base razonable a partir de la cual alcanzar conclusiones sobre la población de la que se selecciona la muestra.
 Al diseñar la muestra de auditoría, el auditor tendrá en cuenta el objetivo del procedimiento de auditoría y las características de la población de la que se extraerá la muestra.
 El auditor investigará la naturaleza y la causa de cualquier desviación o incorrección identificadas.

PREGUNTAS IMPORTANTES.-
1. ¿Cuál es el objetivo del auditor al utilizar el muestreo de auditoría?
R// Es proporcionar una base razonable a partir de la cual alcanzar conclusiones sobre la población de la que se selecciona la muestra.
2. ¿Qué es Muestreo de auditoría?
R// Aplicación de los procedimientos de auditoría a un porcentaje inferior a 100% de los elementos de una población relevante para la auditoría, de forma que todas las unidades de muestreo tengan posibilidad de ser seleccionadas con el fin de proporcionar al auditor una base razonable a partir de la cual alcanzar conclusiones sobre toda la población.
3. ¿Qué es unidad de muestreo?
R// Son elementos individuales que forman parte de una población.
4. ¿Qué es estratificación?
R// es división de una población en subpoblaciones, cada una de las cuales constituye un grupo de unidades de muestreo con características similares.
5. ¿Cómo se tratará, Si el auditor no puede aplicar los procedimientos de auditoría diseñados, o procedimientos alternativos adecuados, a un elemento seleccionado?
R// Se tratara dicho elemento como una desviación con respecto al control prescrito, en el caso de pruebas de controles, o como una incorrección, en caso de pruebas de detalle.

REFERENCIA.- NIA 530
HECHO POR: MJUAREZPERA2015

Unknown dijo...

NIA 501 Evidencia de auditoria consideraciones específicas para determinadas áreas

Resumen
Esta NIA trata de las consideraciones específicas que el auditor ha de tener en cuenta en relación con la obtención de evidencia de auditoría suficiente y adecuada. Y el objetivo del auditor es obtener dicha evidencia sobre las siguientes cuestiones:
- Realidad y estado de existencias
- Totalidad de litigios y reclamaciones
- La presentación y revelación de la información por segmentos de conformidad.
Requerimientos
El auditor obtendrá evidencia de auditoría suficiente y adecuada con respecto a su realidad y a su estado mediante: su presencia en el recuento físico de las existencias y aplicar procedimientos de auditoria a registros finales. Si el recuento se realiza en una fecha distinta de los estados financieros se aplicara procedimientos para ver el registro de variaciones.
El auditor diseñará y aplicará procedimientos de auditoría con el fin de identificar los litigios y las reclamaciones que afecten a la entidad y que puedan originar un riesgo de incorrección material, si el auditor valora que existe dicho riesgo solicitara una comunicación directa con los asesores jurídicos externos de la entidad. Dichos procedimientos pueden servir como pruebas de controles o como procedimientos sustantivos, en función de la valoración del riesgo realizada por el auditor, del enfoque previsto y de los procedimientos específicos llevados a cabo en actuación por medio de una carta de indagación preparada por la dirección y enviada por el auditor, en la que se solicite a los asesores jurídicos externos de la entidad que se comuniquen directamente con el auditor.
El auditor solicitará a la dirección y, cuando proceda, a los responsables del gobierno de la entidad, que proporcionen manifestaciones escritas de que se han revelado al auditor y se han contabilizado y revelado de conformidad con el marco de información financiera aplicable
La observación de la aplicación de los procedimientos de recuento de la dirección, por ejemplo, de los que están relacionados con el control de los movimientos de las existencias antes, durante y después del recuento para obtención de evidencia.
Dependiendo de las circunstancias; por ejemplo, cuando se obtenga información que origine dudas sobre la integridad y objetividad del tercero, el auditor puede considerar adecuado aplicar otros procedimientos de auditoría, en lugar de, o además de, confirmar con el tercero.

Hecho por: GHerreraPera2015

Unknown dijo...

Ideas principales
- Esta NIA trata de las consideraciones específicas que el auditor ha de tener en cuenta en relación con la obtención de evidencia de auditoría suficiente y adecuada.
- El auditor obtendrá evidencia de auditoría suficiente y adecuada con respecto a su realidad y a su estado
- El auditor solicitará a la dirección y, cuando proceda, a los responsables del gobierno de la entidad, que proporcionen manifestaciones escritas
- La observación de la aplicación de los procedimientos de recuento de la dirección
- el auditor puede considerar adecuado aplicar otros procedimientos de auditoría, en lugar de, o además de, confirmar con el tercero.

5 preguntas contestadas
1. ¿Cuáles es el objetivo del auditor? es obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada de la realidad y estado de las existencias, así como la totalidad de litigios y la presentación y revelación de la información por segmentos.
2. ¿Cuál es el fin de presenciar el recuento físico de las existencias? Evaluar y observar la aplicación de los procedimientos, así como inspeccionar las existencias y realizar las pruebas de recuento.
3. ¿Cuáles son los otros procedimientos que se realizan para identificar litigios y reclamaciones?
- indagación ante la dirección
- revisión de las actas de reuniones de los responsables del gobierno
- revisión de las cuentas de gastos jurídicos.
4. ¿Cómo se obtendrá evidencia de la información por segmentos en conformidad con el marco de información financiera? Mediante la obtención de conocimiento de los métodos utilizados por la dirección y la aplicación de procedimientos analíticos u otros procedimientos.
5. Mencione ejemplos que revelan el recuento físico de existencias:
- Los riesgos de incorrección material
- Naturaleza del control interno
- momento de realización del recuento físico

Referencia
NIA 501 Evidencia de auditoria consideraciones específicas para determinadas áreas

Hecho por: GHerreraPera2015

Unknown dijo...

NIA 505 Confirmaciones externas

Resumen
La NIA 500 indica que la fiabilidad de la evidencia de auditoría se ve afectada por su origen y naturaleza, y depende de las circunstancias concretas en las que se obtiene. Por consiguiente, dependiendo de las circunstancias de la auditoría, la evidencia de auditoría en forma de confirmaciones externas recibidas directamente por el auditor procedentes de las partes confirmantes puede ser más fiable.
La NIA 330 requiere que el auditor obtenga evidencia de auditoría más convincente cuanto mayor sea su valoración del riesgo.
La NIA 240 indica que el auditor puede diseñar solicitudes de confirmación para obtener información corroborativa adicional como respuesta a los riesgos
La NIA 500 indica que la información corroborativa obtenida de una fuente independiente de la entidad, tales como confirmaciones externas, puede incrementar la seguridad que el auditor obtiene de la evidencia existente
Al utilizar procedimientos de confirmación externa, el auditor mantendrá el control de las solicitudes de confirmación externa, lo que implicará:
- determinación de la información que ha de confirmarse
- selección de la parte confirmante adecuada
- el diseño de las solicitudes de confirmación
- envió de las solicitudes.
Cuando la dirección niega que el auditor solicite una confirmación, dicho auditoria realizara indagación sobre los motivos, evaluara las implicaciones negativas y aplicara procedimientos de auditoria alternativos.
Si el auditor identifica factores que originen dudas sobre la fiabilidad de la respuesta a una solicitud de confirmación, obtendrá evidencia de auditoría adicional para resolver dichas dudas. En cada caso de falta de contestación, el auditor realizará procedimientos de auditoría alternativos con el fin de obtener evidencia de auditoría relevante y fiable. Si el auditor no obtiene dicha confirmación, determinará las implicaciones de esta circunstancia sobre la auditoría y sobre la opinión del auditor de conformidad con la NIA 705.
El auditor no utilizará solicitudes de confirmación negativa como único procedimiento de auditoría sustantivo para responder a un riesgo valorado de incorrección material en las afirmaciones.
Los factores que pueden originar dudas acerca de la fiabilidad de una respuesta incluyen que:
- se reciba por el auditor de forma indirecta; o
- parezca no proceder de la parte confirmante seleccionada originariamente.
Cuando el auditor concluya que una respuesta no es fiable, puede resultar necesario que revise la valoración de los riesgos de incorrección material en las afirmaciones y que, en consecuencia, modifique los procedimientos de auditoría planificados, de conformidad con la NIA 315. La naturaleza y extensión de los procedimientos de auditoría alternativos se ven afectados por la cuenta y la afirmación de que se trate. Cuando es necesario que la respuesta sea positiva para obtener evidencia de auditoria suficiente y adecuada, será en dichas circunstancias:
- la información existente para corroborar afirmaciones
- existen factores específicos de riesgo de fraude

Hecho por: GHerreraPera2015

Unknown dijo...

Ideas importantes
- La NIA 500 indica que la fiabilidad de la evidencia de auditoría se ve afectada por su origen y naturaleza, y depende de las circunstancias concretas en las que se obtiene
- Cuando la dirección niega que el auditor solicite una confirmación, dicho auditoria realizara indagación sobre los motivos, evaluara las implicaciones negativas y aplicara procedimientos de auditoria alternativos.
- Si el auditor identifica factores que originen dudas sobre la fiabilidad de la respuesta a una solicitud de confirmación, obtendrá evidencia de auditoría adicional para resolver dichas dudas
- La naturaleza y extensión de los procedimientos de auditoría alternativos se ven afectados por la cuenta y la afirmación de que se trate
- En cada caso de falta de contestación, el auditor realizará procedimientos de auditoría alternativos con el fin de obtener evidencia de auditoría

5 preguntas contestadas
1. ¿Cuáles son las generalizaciones aplicables a la evidencia de auditoria? La evidencia de auditoria es más fiable cuando se obtiene de fuentes externas o por inferencia, así como documentos existentes en forma de papel, soporte electrónico u otro medio.
2. ¿Cuál es el objetivo del auditor? cuando utiliza procedimientos de confirmación externa es diseñar y aplicar dichos procedimientos con el fin de obtener evidencia de auditoría relevante y fiable.
3. ¿Qué es confirmación externa? Es evidencia de auditoría obtenida mediante una respuesta directa escrita de un tercero (la parte confirmante) dirigida al auditor, en formato papel, en soporte electrónico u otro medio.
4. ¿Qué es contestación en disconformidad? Es la respuesta que pone de manifiesto una discrepancia entre la información sobre la que se solicitó confirmación a la parte confirmante, o aquella contenida en los registros de la entidad, y la información facilitada por la parte confirmante.
5. ¿En que influyen los factores cuando se diseñan solicitudes de confirmación?
- Las afirmaciones
- Los riesgos específicos de incorrección material, incluidos los fraudes
- El formato y presentación de la solicitud de confirmación
- El método de comunicación

Referencia
NIA 505 Confirmaciones externas

Hecho por: GHerreraPera2015

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NIA 510 Encargos iniciales de auditoria y saldos de apertura

Resumen
Esta NIA trata de la responsabilidad que tiene el auditor en relación con los saldos de apertura en un encargo inicial de auditoría. Además de los importes que figuran en los estados financieros, los saldos de apertura incluyen cuestiones cuya existencia al inicio del periodo debe ser revelada, tales como contingencias y compromisos. Con los objetivos de obtener evidencia de auditoria sobre si los estados de apertura contienen incorrecciones y si se ha aplicado de manera uniforme a los estados financieros el periodo de las políticas contables.
Por consiguiente la NIA presenta definiciones para una mayor compresión de la misma. El auditor Obtendrá evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre si los saldos de apertura contienen incorrecciones que afecten de forma material a los estados financieros del periodo actual.
obtendrá evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre si, en los estados financieros del periodo actual, se han aplicado de manera congruente las políticas contables reflejadas en los saldos de apertura, y sobre si los cambios efectuados en ellas se han registrado, presentado y revelado adecuadamente de conformidad con el marco de información financiera aplicable.
Si el auditor no puede obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada con respecto a los saldos de apertura, expresará una opinión con salvedades o denegará la opinión sobre los estados financieros, según corresponda, de conformidad con la NIA 705. El auditor expresará una opinión con salvedades o una opinión desfavorable, si concluye que las políticas contables no se aplican congruentemente o un cambio de las mismas no se registra.
Si el informe de auditoría del auditor predecesor sobre los estados financieros del periodo anterior contenía una opinión modificada que continúa siendo relevante y material con respecto a los estados financieros. En el sector público pueden existir limitaciones normativas a la información que el auditor actual puede obtener de un auditor predecesor
Las comunicaciones del auditor actual con el auditor predecesor se regirán por los requerimientos de ética y profesionales aplicables. En el caso de los activos y pasivos no corrientes, tales como el inmovilizado material, el inmovilizado financiero y las deudas a largo plazo, es posible obtener alguna evidencia de auditoria mediante el examen de los registros contables y de otra información subyacente a los saldos de apertura.
Una opinión modificada expresada por el auditor predecesor puede no ser relevante ni material con respecto a la opinión sobre los estados financieros del periodo actual.

Hecho por: GHerreraPera2015

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Ideas importantes
- Esta NIA trata de la responsabilidad que tiene el auditor en relación con los saldos de apertura en un encargo inicial de auditoría.
- El auditor Obtendrá evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre si los saldos de apertura contienen incorrecciones que afecten de forma material a los estados financieros del periodo actual
- El auditor expresará una opinión con salvedades o una opinión desfavorable, si concluye que las políticas contables no se aplican congruentemente o un cambio de las mismas no se registra.
- Las comunicaciones del auditor actual con el auditor predecesor se regirán por los requerimientos de ética y profesionales aplicables.
- Una opinión modificada expresada por el auditor predecesor puede no ser relevante ni material con respecto a la opinión sobre los estados financieros del periodo actual.

5 preguntas contestadas
1. ¿Cuáles son los objetivos del auditor? Obtener evidencia suficiente y adecuada para los saldos de apertura y si hay uniformidad en estados financieros sobre las políticas aplicables.
2. ¿Qué son encargos de auditoria inicial? Son los estados financieros correspondientes al periodo anterior no fueron auditados o si fueron auditados por el auditor predecesor.
3. ¿Qué es saldos de apertura? Son los saldos contables al inicio del periodo que corresponden con los saldos al cierre del periodo anterior y reflejan los efectos de las transacciones y hechos de periodos anteriores.
4. ¿Cómo pueden afectar las incorrecciones materiales a los saldos de apertura? Mediante la determinación de los saldos de cierre del periodo anterior han sido correctamente traspasados o si aplican las políticas contables adecuadas y si la realización de uno o más de los procedimientos como revisión de papeles, evaluación y aplicación de procedimientos.
5. ¿Cuáles son las cuestiones que dependen los procedimientos de auditoria en relación con los saldos de apertura? Depende de las políticas contables, naturaleza de los saldos contables, significatividad de los saldos de apertura y si el auditor predecesor expreso una opinión modificada.

Referencia
NIA 510 Encargos iniciales de auditoria y saldos de apertura

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NIA 520 Procedimientos analíticos

Resumen
Esta NIA trata del empleo por el auditor de procedimientos analíticos como procedimientos sustantivos, el auditor debe considera los objetivos de obtención de evidencia y diseño y aplicación de procedimientos analíticos que ayuden a alcanzar una conclusión global de los estados financieros.
Al diseñar y aplicar procedimientos analíticos sustantivos, tanto por sí solos como en combinación con pruebas de detalle, como procedimientos sustantivos de conformidad con la NIA 330 ya que el auditor debe determinar la idoneidad de procedimientos así como evaluar la fiabilidad de los datos.
Si los procedimientos analíticos aplicados de conformidad con esta NIA revelan variaciones o relaciones incongruentes con otra información relevante o que difieran de los valores esperados en un importe significativo
Los procedimientos analíticos incluyen la consideración de comparaciones entre la información financiera de la entidad y, por ejemplo: La información comparable de periodos anteriores, los resultados previstos de la entidad, entre otros.
Se pueden emplear varios métodos para aplicar procedimientos analíticos. Dichos métodos van desde la realización de comparaciones simples hasta la ejecución de análisis complejos mediante la utilización de técnicas estadísticas avanzadas. Los procedimientos analíticos se pueden aplicar a estados financieros consolidados, a componentes y a elementos individuales de información
La decisión acerca de los procedimientos de auditoría que se han de aplicar, incluida la decisión de utilizar o no procedimientos analíticos sustantivos, se basa en el juicio del auditor sobre la eficacia y eficiencia esperadas de los procedimientos de auditoría. La fiabilidad de los datos se ve afectada por su procedencia y naturaleza, y depende de las circunstancias en las que se obtienen.
El auditor puede considerar la posibilidad de comprobar la eficacia operativa de los controles, si los hay, relativos a la preparación por la entidad de información que el auditor utiliza al realizar procedimientos analíticos sustantivos en respuesta a los riesgos valorados. La evidencia de auditoría relevante en relación con las respuestas de la dirección se puede obtener mediante la evaluación de dichas respuestas, teniendo en cuenta el conocimiento que tiene el auditor de la entidad y de su entorno

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Mapa conceptual
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Ideas importantes
- Esta NIA trata del empleo por el auditor de procedimientos analíticos como procedimientos sustantivos
- Al diseñar y aplicar procedimientos analíticos sustantivos, tanto por sí solos como en combinación con pruebas de detalle, como procedimientos sustantivos de conformidad con la NIA 330
- Los procedimientos analíticos incluyen la consideración de comparaciones entre la información financiera de la entidad
- Los procedimientos analíticos se pueden aplicar a estados financieros consolidados, a componentes y a elementos individuales de información
- La evidencia de auditoría relevante en relación con las respuestas de la dirección se puede obtener mediante la evaluación de dichas respuestas
- La decisión acerca de los procedimientos de auditoría se basa en el juicio del auditor sobre la eficacia y eficiencia esperadas

5 preguntas contestadas
1. ¿Cuáles son los objetivos del auditor? obtención de evidencia y diseño y aplicación de procedimientos analíticos que ayuden a alcanzar una conclusión global de los estados financieros.
2. ¿Qué significa el termino procedimientos analíticos? significa evaluaciones de información financiera realizadas mediante el análisis de las relaciones plausibles entre datos financieros y no financieros, también incluyen las variaciones o de las relaciones identificadas que sean incongruentes con otra información relevante.
3. ¿Cómo puede investigar el auditor sobre los resultados de procedimientos analíticos? Mediante la indagación ante la dirección y obtención de evidencia y la aplicación de otros procedimientos en función de las circunstancias consideradas.
4. ¿En qué consisten los procedimientos sustantivos del auditor en relación con las afirmaciones? Consisten en pruebas de detalle, procedimientos analíticos, sustantivos o en una combinación de ambos.
5. ¿Cómo determinar la fiabilidad de datos para diseñar procedimientos analíticos sustantivos que son relevantes?
- la fuente de la información disponible
- la comparabilidad de la información disponible
- la naturaleza y la relevación de la información disponible
- Los controles sobre la preparación de la información.

Referencia
NIA 520 Procedimientos analíticos

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NIA 530 Muestreo de auditoria

Esta NIA es de aplicación cuando el auditor ha decidido emplear el muestreo de auditoria en la realización de procedimientos de auditoria. A efectos de la misma, el auditor debe tener como objetivo que al utilizar el muestreo de auditoría, es proporcionar una base razonable a partir de la cual alcanzar conclusiones sobre la población de la que se selecciona la muestra.
El auditor determinará un tamaño de muestra suficiente para reducir el riesgo de muestreo a un nivel aceptablemente bajo y seleccionará los elementos de la muestra de forma que todas las unidades de muestreo de la población tengan posibilidad de ser seleccionadas, investigará la naturaleza y la causa de cualquier desviación o incorrección identificadas, y evaluará su posible efecto sobre el objetivo del procedimiento de auditoría y sobre otras áreas de la auditoría. En el caso de pruebas de detalle, el auditor extrapolará las incorrecciones encontradas en la muestra a la población
Ejemplos de riesgo ajeno al muestreo son la utilización de procedimientos de auditoría inadecuados, la interpretación errónea de la evidencia de auditoría y la falta de reconocimiento de una incorrección o una desviación.
El muestreo de auditoría puede aplicarse utilizando enfoques de muestreo estadístico o no estadístico. La decisión sobre la utilización de un tipo de muestreo estadístico o no estadístico es una cuestión de juicio del auditor.
El tamaño de la muestra se puede determinar mediante la aplicación de una fórmula con base estadística o mediante la aplicación del juicio profesional.

Ideas importantes
- Esta NIA es de aplicación cuando el auditor ha decidido emplear el muestreo de auditoria en la realización de procedimientos de auditoria.
- el auditor debe tener como objetivo que al utilizar el muestreo de auditoría, es proporcionar una base razonable a partir de la cual alcanzar conclusiones sobre la población de la que se selecciona la muestra.
- El auditor determinará un tamaño de muestra suficiente para reducir el riesgo de muestreo a un nivel aceptablemente bajo
- El muestreo de auditoría puede aplicarse utilizando enfoques de muestreo estadístico o no estadístico.

5 preguntas contestadas
1. ¿Qué es muestreo de auditoria? Es la aplicación de los procedimientos de auditoría a un porcentaje inferior al 100% de los elementos de una población relevante para la auditoría, de forma que todas las unidades de muestreo tengan posibilidad de ser seleccionadas con el fin de proporcionar al auditor una base razonable a partir de la cual alcanzar conclusiones sobre toda la población.
2. ¿Qué es riesgo de muestreo? Es el riesgo de que la conclusión del auditor basada en una muestra pueda diferir de la que obtendría aplicando el mismo procedimiento de auditoría a toda la población.
3. ¿Qué es unidad de muestreo? Son los elementos individuales que forman parte de la población
4. ¿Qué es muestreo estadístico? Es el tipo de muestreo que tiene como características la selección aleatoria y la aplicación de la teoría de la probabilidad.
5. ¿Qué evaluara el auditor en el muestreo de auditoria?
- los resultados de la muestra y
- si la utilización del muestreo de auditoria ha proporcionado una base razonable para extraer conclusiones sobre la totalidad.

Referencia
NIA 530 Muestreo de auditoria

Hecho por: GHerreraPera2015