domingo, 8 de noviembre de 2015

EQUIPO 2 AUDITORÍA NIAS

EQUIPO 2 AUDITORÍA  NIAS Semana 12

10 comentarios:

Unknown dijo...

LECTURA: NIA 320 MATERIALIDAD EN LA PLANEACION Y DESEMPEÑO DE AUDITORIA IMPORTANCIA RELATIVA DE LA AUDITORIA
FECHA: 13/11/2015 EQUIPO: # 2
NOMBRE: JUAN FRANCISCO CASTRO CARNET: CC07132
HECHO POR: JCASTROPERA2015 #27

IDEAS IMPORTANTES
El auditor determina la materialidad para los estados financieros tomados en su conjunto para propósitos de determinar la naturaleza y el alcance de los procedimientos de evaluación de riesgos, identificar y evaluar los riesgos de errores materiales, determinar la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría.

La información que aparece en los estados financieros debe mostrar los aspectos importantes de la entidad que fueron reconocidos contablemente. La información tiene importancia relativa si existe el riesgo de que su omisión o presentación errónea afecte la percepción de los usuarios generales en relación con su toma de decisiones.

El auditor obtiene y evalúa evidencia de auditoría con el fin de obtener aseguramiento razonable sobre si los estados financieros ofrecen un punto de vista verdadero y razonable (o están presentados razonablemente, en todos los aspectos materiales) de acuerdo con la estructura conceptual aplicable de presentación de reportes financieros. El concepto de aseguramiento razonable reconoce que existe un riesgo de que la opinión de auditoría sea inapropiada. El riesgo de que el auditor exprese una opinión de auditoría inapropiada cuando los estados financieros estén declarados equivocadamente de manera material se conoce como “riesgo de auditoría.

La información es de importancia relativa si su omisión o representación errónea pudiera influir en las decisiones económicas de los usuarios tomadas con base en los estados financieros. La importancia relativa depende del tamaño de la partida o error juzgado en las circunstancias particulares de su omisión o representación errónea. Así, la importancia relativa ofrece un punto de separación de la partida en cuestión, más que ser una característica primordial cualitativa que deba tener la información para ser útil.
Al diseñar el plan de auditoría el auditor establece un nivel aceptable de importancia relativa a modo de detectar en forma cuantitativa las representaciones erróneas de importancia relativa. Sin embargo necesitan considerarse tanto el monto (cantidad) y la naturaleza (calidad) de las representaciones.

La relación entre importancia relativa y el riesgo de auditoría.
Al planear la auditoría, el auditor considera qué pudiera hacer que los estados financieros se representaran de una manera errónea de importancia relativa. El entendimiento del auditor de la entidad y su entorno establece un marco de referencia dentro del cual el auditor planea la auditoría y ejerce el juicio profesional para evaluar los riesgos de representación errónea de importancia relativa de los estados financieros y responder a dichos riesgos durante la auditoría. PASAN....


Unknown dijo...

VIENEN
PREGUNTAS
1. ¿En qué fecha entra en vigencia esta NIA?
R/ entre en vigor para auditorías de estados financieros que comiencen en o después del 15 de diciembre de 2009
2. ¿En que se basa la determinación de importancia relativa para los usuarios de los Estados Financieros?
R/ se basan en una consideración de las necesidades comunes de información financiera de los usuarios en su totalidad.2 No se considera el posible efecto de las declaraciones erróneas en usuarios individuales específicos, cuyas necesidades pueden variar ampliamente.
3. ¿Cuál es el objetivo del auditor?
R/ es aplicar el concepto de importancia relativa de manera apropiada al planear y realizar la auditoría
4. ¿Qué deberá incluir de la documentación de auditoría sobre cantidades y factores el auditor?:
a) Importancia relativa para los estados financieros como un todo
b) Si es aplicable, el nivel o niveles e importancia relativa para clases particulares de transacciones, saldos de cuentas o revelaciones
c) Importancia relativa del desempeño
d) Cualquier revisión de a) al c) al avanzar la auditoría
5. ¿Cuáles son los objetivos generales del auditor?
R/ son obtener seguridad razonable sobre si los estados financieros como un todo están libres de declaraciones erróneas de importancia relativa, debida ya sea a fraude o a error, permitiendo, por tanto, al auditor, expresar una opinión sobre si los estados financieros están preparados, respecto de todo lo importante, de acuerdo con un marco de referencia de información financiera aplicable; y dictaminar sobre los estados financieros, y comunicar según requieren las NIA, de acuerdo con los resultados del auditor.

REFERENCIAS
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA 320 MATERIALIDAD EN LA PLANEACION Y DESEMPEÑO DE AUDITORIA IMPORTANCIA RELATIVA DE LA AUDITORIA

Unknown dijo...

LECTURA: NIA 330 PROCEDIMIENTOS DEL AUDITOR EN RESPUESTA A LOS RIESGOS EVALUADOS
FECHA: 13/11/2015 EQUIPO: # 2
NOMBRE: JUAN FRANCISCO CASTRO CARNET: CC07132
HECHO POR: JCASTROPERA2015 #27

IDEAS IMPORTANTES
El auditor debe tener una visión general de los para dar respuestas a los riesgos evaluados

Respuestas globales: le sirve al auditor para atender a los riesgos de representación errónea de importancia relativa a nivel de estado financiero y proporciona guías sobre la naturaleza de dichas respuestas.

Procedimientos de auditoría: requiere que el auditor diseñe y desempeñe procedimientos adicionales de auditoría, incluyendo pruebas de la efectividad operativa de los controles cuando sea relevante o se requiera, y procedimientos sustantivos, cuya naturaleza, oportunidad, y extensión respondan a los riesgos evaluados de representación errónea de importancia relativa al nivel de aseveración.

Evaluación de lo suficiente y apropiado de la evidencia de auditoría: El auditor evalúe si la evaluación del riesgo sigue siendo apropiada y que concluya si se ha obtenido suficiente evidencia apropiada de auditoría.

Documentación: el auditor debe de cumplir con requisitos. La documentación del auditor deber• demostrar que los estados financieros están de acuerdo o se concilian con los registros contables fundamentales, el auditor deberá documentar las respuestas globales para atender a los riesgos evaluados de representación errónea de importancia relativa al nivel de estado financiero y la naturaleza, oportunidad y extensión de los procedimientos adicionales de auditoría, la vinculación de estos procedimientos con los riesgos evaluados al nivel de aseveración y los resultados de los procedimientos de auditoría, incluyendo las conclusiones donde ellas no son de otra manera claras. Además, si el auditor planea usar evidencia de auditoría sobre la efectividad operativa de los controles obtenida en auditorías anteriores, el auditor debe documentar las conclusiones que alcance respecto de apoyarse en los controles que pusieron a prueba en una auditoría anterior.

Para reducir el riesgo de auditoría a un nivel aceptablemente bajo, el auditor deber• determinar respuestas globales a los riesgos evaluados al nivel de estado financiero, y deber• diseñar y desempeñar procedimientos adicionales de auditoría para responder a los riesgos evaluados al nivel de aseveración. Las respuestas globales y la naturaleza.

Evaluación de lo suficiente y apropiado de la evidencia de auditoría obtenida con base en los procedimientos de auditoría desempeñados y la evidencia de auditoría obtenida, el auditor deber• valorar si las evaluaciones de los riesgos de representación errónea de importancia relativa al nivel de aseveración siguen siendo apropiados. PASAN.....

Unknown dijo...

VIENEN
PREGUNTAS
1. ¿Cuál es el objetivo del auditor?
Es obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría respecto a los riesgos evaluados de representación errónea de importancia relativa, mediante la planeación e implementación de respuestas apropiadas a dichos riesgos.
2. ¿Qué es un procedimiento sustantivo?
Un procedimiento de auditoría diseñado para detectar representaciones erróneas de importancia relativa a nivel aseveración.
3. ¿Qué son las pruebas de controles?
un procedimiento de auditoría diseñado para evaluar la efectividad operativa de los controles para prevenir, o detectar y corregir, representaciones erróneas de importancia relativa a nivel aseveración.
4. ¿Cuáles son los factores relevantes para determinar qué evidencia adicional de auditoría obtener sobre los controles que estuvieron operando durante el periodo restante después de un periodo intermedio?
La importancia de los riesgos evaluados de representación errónea de importancia relativa a nivel aseveración, los controles específicos que se pusieron a prueba durante el periodo intermedio, y los cambios importantes a ellos desde el grado en que se obtuvo evidencia de auditoría sobre la efectividad operativa de esos controles, la duración del periodo restante, la extensión en que el auditor piensa reducir los procedimientos adicionales de auditoría que se basan en el apoyo en los controles, el entorno del control.
5. ¿La decisión del auditor de si confiar en evidencia de auditoría obtenida en auditorías previas para controles se debe a evaluar qué?
No han cambiado desde que se probaron la última vez; y no son controles que alivien un riesgo importante, es cuestión de juicio profesional. Además, la duración del tiempo entre volver a poner a prueba esos controles es también cuestión de juicio profesional.

REFERENCIAS
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA 330 PROCEDIMIENTOS DEL AUDITOR EN RESPUESTA A LOS RIESGOS EVALUADOS

Unknown dijo...

LECTURA: NIA 402 CONSIDERACIONES SOBRE AUDITORIAS RELACIONADAS CON ENTIDADES QUE UTILIZAN ORGANIZACIONES DE SERVICIOS
FECHA: 13/11/2015 EQUIPO: # 2
NOMBRE: JUAN FRANCISCO CASTRO CARNET: CC07132
HECHO POR: JCASTROPERA2015 #27

IDEAS IMPORTANTES
La norma internacional de auditoría 402 expone la responsabilidad del auditor del usuario de obtener la suficiente y apropiada evidencia de auditoría cuando la entidad usuaria emplea los servicios de una o más organizaciones de servicios. Muchas entidades contratan los servicios de organizaciones para la realización de tareas específicas a las operaciones de negocios de la entidad.
El auditor debe determinar qué servicios prestados son relevantes para la auditoria de estados financieros, estos son los que hacen parte del sistema de información de la entidad y son relevantes a la información financiera. Ejemplos de estos servicios son mantenimiento de los registros contables de la entidad usuaria, administración de activos y manejo de transacciones como agente de la entidad usuaria.
El auditor debe obtener un entendimiento de la naturaleza e importancia de los servicios prestados por organizaciones y su efecto en el control interno de la entidad relevante a la auditoria, que permita identificar y evaluar riesgos de importancia relativa, para diseñar e implementar los procedimientos que respondan a dichos riesgos. El auditor puede recurrir a manuales, contratos o acuerdos entre la entidad y la organización de servicios, reportes y su experiencia para adquirir la información necesaria para el entendimiento.
Obtener un entendimiento de los servicios prestados por una organización de servicios y el control interno
Parte del trabajo del auditor es tener un entendimiento de la entidad, su entorno y control interno , esto incluye conocer si la entidad tiene contratos con organizaciones de servicios, cuando es así el auditor del usuario debe entender cómo y cuáles son los servicios prestados por la organización de servicios a la entidad. De la misma manera el auditor debe conocer la naturaleza de los servicios, importancia, efecto en el control interno de la entidad, interacción y relación entre la entidad y la organización de servicios, teniendo en cuenta las actividades y procedimientos relevantes.
Dentro del conocimiento de la entidad, está el entendimiento del control interno, lo que implica conocer los controles relevantes que se relacionan con los servicios prestados por la organización. Con el entendimiento suficiente, el auditor puede tener una base para la identificación y evaluación de los riesgos significativos. El auditor del usuario debe obtener ese entendimiento siguiendo los procedimientos que sean necesarios, como lo son recurrir a los reportes I y II o contactar la organización de servicios, para quedar satisfecho sobre la competencia profesional e independencia del auditor de servicios que presenta el reporte. Estos reportes pueden ser usados como evidencia del entendimiento de los servicios prestados por la organización de servicios a la entidad usuaria, durante la auditoria. PASAN......

Unknown dijo...

VIENEN
PREGUNTAS
1. ¿a qué se refiere el grado de interacción? R/ se refiere a la medida en que la entidad usuaria puede implementar controles eficaces sobre el procedimiento realizado.
2. ¿la relación directa existe entre? R/ la organización de servicios y la entidad usuarias y entre la organización de servicios y el auditor de la entidad prestadora del servicio.
3. ¿la entidad usuaria puede establecer controles para? R/ los servicios prestados por la organización de servicios sobre los que el auditor de la entidad usuaria pueda realizar pruebas.
4. ¿el auditor de la entidad usuaria puede realizar indagaciones sobre él? auditor de la entidad prestadora de servicios ante su organización profesional o entre otros profesionales ejercitantes.
5. ¿un informe tipo 1 o tipo 2 puede? R/ facilitar al auditor de la entidad usuaria la obtención de conocimiento suficiente con el fin de identificar y valorar los riegos de incorrección material.
REFERENCIAS
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA 250, CONSIDERACIONES DE LEYES Y REGULACIONES EN UNA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS

Unknown dijo...

LECTURA: NIA 450 EVALUACIONES DE LAS REPRESENTACIONES ERRONEAS IDENTIFICADAS DURANTE LA AUDITORIA
FECHA: 13/11/2015 EQUIPO: # 2
NOMBRE: JUAN FRANCISCO CASTRO CARNET: CC07132
HECHO POR: JCASTROPERA2015 #27

IDEAS IMPORTANTES
El objetivo del auditor es evaluar: El efecto de las representaciones erróneas identificadas en la auditoría; y El efecto de las representaciones erróneas no corregidas, si las hubiere, sobre estados financieros y si los mismos, tomados en su conjunto, están libres de representaciones erróneas significativas.

Consideración sobre las representaciones erróneas identificadas durante la auditoría. El auditor deberá determinar si la estrategia general de auditoría y el plan de auditoría necesitan revisarse si: La naturaleza de las representaciones erróneas identificadas y las circunstancias de su ocurrencia indican que pudieran existir otras representaciones erróneas que, junto con las representaciones erróneas acumuladas durante la auditoría, pudieran ser de importancia relativa; o el efecto total de las representaciones erróneas acumuladas durante la auditoría se aproxima al nivel de la importancia relativa determinada.

En la comunicación y corrección de las representaciones erróneas el auditor deberá comunicar oportunamente todas las representaciones erróneas identificadas y acumuladas durante la auditoría al nivel apropiado de la administración, a menos de que lo prohíba la ley o regulación. El auditor deberá solicitar a la administración que corrija dichas representaciones erróneas.

En la Representación escrita el auditor deberá solicitar una representación escrita de la administración y, cuando sea apropiado, de los responsables del gobierno corporativo, sobre si creen que los efectos de las representaciones erróneas no corregidas no son de importancia relativa, ya sea individualmente o bien en lo agregado, para los estados financieros considerados como un todo. Deberá incluirse un resumen de estas partidas en forma integral dentro del informe relativo, o bien, como anexo a la representación escrita relativa.

Documentación El auditor deberá incluir en la documentación de la auditoría:

• El monto con el cual las representaciones erróneas se considerarían como claramente triviales (sin importancia relativa)
• Todas las representaciones erróneas acumuladas durante la auditoría y si se han corregido; y
• La conclusión del auditor en cuanto a si las representaciones erróneas no corregidas son de importancia relativa, ya sea en lo individual o en lo agregado, su efecto específico en los estados financieros y las bases para sus conclusiones. PASAN......

Unknown dijo...

VIENEN
PREGUNTAS
1. ¿Un objetivo del auditor es evaluar?:
El efecto de las representaciones erróneas identificadas en la auditoría.
2. ¿Qué es una representación errónea?
Es una diferencia entre el monto, clasificación, presentación o revelación de un rubro/partida revelado en los estados financieros y el monto, clasificación, presentación o revelación que se requiere para que el rubro/partida esté de acuerdo con el marco regulatorio de la información financiera aplicable.
3. ¿Qué son representaciones erróneas no corregidas?
Son representaciones erróneas que el auditor ha identificado y acumulado durante la auditoría y que no hayan sido corregidos por la administración.
4. ¿Mencione una estrategia de auditoría que el auditor necesita revisar?
La naturaleza de las representaciones erróneas identificadas y las circunstancias de su ocurrencia indican que pudieran existir otras representaciones erróneas que, junto con las representaciones erróneas acumuladas durante la auditoría, pudieran ser de importancia relativa.
5. ¿Las representaciones erróneas pueden ser el resultado de?
Una falta de exactitud en la compilación y/o procesamiento de datos con los cuales se preparan los estados financieros, una omisión del registro de un monto con implicación contable y su revelación, una estimación contable incorrecta originada por una omisión y/o de, clara- mente, una interpretación equivocada de hechos/desinformación; y juicios de la administración relativos a estimaciones contables que el auditor considera irrazonables y/o la selección y aplicación de políticas de contabilidad que el auditor haya considerado inapropiadas.
REFERENCIAS
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA 450 EVALUACIONES DE LAS REPRESENTACIONES ERRONEAS IDENTIFICADAS DURANTE LA AUDITORIA

Unknown dijo...

LECTURA: NIA 500 EVIDENCIA DE AUDITORIA
FECHA: 13/11/2015 EQUIPO: # 2
NOMBRE: JUAN FRANCISCO CASTRO CARNET: CC07132
HECHO POR: JCASTROPERA2015 #27

IDEAS IMPORTANTES
Es toda la información que usa el auditor para llegar a las conclusiones en las que se basa la opinión de auditoría, e incluye la información contenida en los registros contables subyacentes a los estados financieros y otra información. La evidencia de auditoría, que es acumulativa por naturaleza, incluye aquella evidencia que se obtiene de procedimientos de auditoría que se desempeñan durante el curso de la auditoría y puede incluir evidencia de auditoría que se obtiene de otras fuentes como auditorías anteriores y los procedimientos de control de calidad de una firma para la aceptación y continuación de clientes. El auditor deber• obtener evidencia suficiente apropiada de auditoría para poder llegar a conclusiones razonables en las cuales basar la opinión de auditoría.
Evidencia suficiente apropiada de auditoría.
La suficiencia es la medida de la cantidad de evidencia de auditoría. Lo apropiado es la medida de la calidad de evidencia de auditoría: o sea, su relevancia y su confiabilidad para dar soporte para o detectar representaciones erróneas en, las clases de transacciones, saldos de cuentas, y revelaciones y aseveraciones relacionadas. Procedimientos de auditoría para obtener evidencia de auditoría 19. El auditor obtiene evidencia de auditoría para llegar a conclusiones razonables en las cuales basar la opinión de auditoría mediante el desempeño de procedimientos de auditoría para: Obtener un entendimiento de la entidad y su entorno, incluyendo su control interno, para evaluar los riesgos de representación errónea de importancia relativa a los niveles de estado financiero y de aseveración. Cuando sea necesario o cuando el auditor haya determinado hacerlo así, hacer pruebas de la efectividad operativa de los controles para prevenir, o detectar y corregir, representaciones erróneas de importancia relativa a nivel de aseveración. Detectar representaciones erróneas de importancia relativa al nivel de aseveración los procedimientos de auditoría como procedimientos sustantivos e incluyen pruebas de detalles de clases de transacciones saldos de cuentas, y revelaciones, y procedimientos sustantivos analíticos. PASAN.....


Unknown dijo...

VIENEN
PREGUNTAS
1) ¿Que es evidencia de auditoría?
R/ Es toda la información que usa el auditor para llegar a las conclusiones en las que se basa la opinión de auditoría, e incluye la información contenida en los registros contables subyacentes a los estados financieros y otra información.

2) La evidencia de auditoría que es acumulativa por naturaleza incluye:
R/ incluye aquella evidencia que se obtiene de procedimientos de auditoría que se desempeñan durante el curso de la auditoría y puede incluir evidencia de auditoría que se obtiene de otras fuentes como auditorías anteriores y los procedimientos de control de calidad de una firma para la aceptación y continuación de clientes.

3) ¿Cómo se obtiene evidencia de auditoría?
R/ el auditor obtiene alguna evidencia de auditoría sometiendo a pruebas los registros contables, por ejemplo, a través de análisis y revisión, de volver a desarrollar procedimientos seguidos en el proceso de información financiera y de conciliar los tipos y aplicaciones relacionados de la misma información.


4) ¿Otra información que el auditor puede usar como evidencia de auditoría incluye?
R/ minutas de reuniones; confirmaciones de terceros; informes de analistas; datos comparables sobre competidores; manuales de controles; información obtenida por el auditor de procedimientos de auditoría como investigación, observación. e inspección; y otra información desarrollada por, o disponible para, el auditor que le permita llegar a conclusiones a través de un razonamiento válido.

5) ¿Que es suficiencia en la evidencia?
R/ La suficiencia es la medida de la cantidad de evidencia de auditoría, la cantidad de evidencia de auditoría que se necesita se afecta por el riesgo de representación errónea de importancia relativa.

REFERENCIAS
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA 500 EVIDENCIA DE AUDITORIA