domingo, 8 de noviembre de 2015

EQUIPO 8 AUDITORÍA NIAS

EQUIPO 8 AUDITORÍA  NIAS Semana 12

16 comentarios:

Unknown dijo...

DPasasinpera2015
NIA 320: IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD EN LA PLANIFICACION Y EJECUCION DE LA AUDITORIA
RESUMEN
Esta NIA es aplicable a la responsabilidad que tiene el auditor de utilizar el concepto de importancia relativa en la planificación y ejecución de una auditoria de estados financiera. El audito debe de aplicar la importancia relativa de una forma muy adecuada en el proceso de planificación y ejecución de la auditoria. Al hablar de importancia relativa nos referimos al mismo término de materialidad, y ésta para la ejecución del trabajo se refiere a las cifras que el auditor determine por debajo del nivel de la importancia relativa que está establecida para los estados financieros, esto con el objeto de reducir a un nivel más bajo que esté adecuado bajo l probabilidad de que la suma de incorrección es no corregidas y no detectados supere la ya establecida.
La determinación de la importancia relativa, el auditor la debe de hacerla en conjunto al momento del establecimiento global de la estrategia, en donde busque la forma de obtener una seguridad razonable que los estados financieros en revisión están libres de incorreciones materiales, debido a fraude o error y así pueda expresar una opinión de conformidad al marco teórico. La importancia relativa para la ejecución del trabajo se fija para reducir a un nivel adecuadamente bajo la probabilidad de que la suma de las incorrecciones no corregidas y no detectadas en los estados financieros supere la importancia relativa determinada para los estados financieros en su conjunto.
IDEAS IMPORTANTES
• Identificar y valorar los riesgos de incorrección material
• Determinar la naturaleza, el momento de realización y la extensión de los procedimientos de auditorías posteriores
• Evaluar el efecto de las incorrecciones no corregidas

PREGUNTAS
1. Qué es lo que pasas por alto la planificación de la auditoria únicamente para detectar incorreciones individualmente materiales?
R// El hecho de que la suma de las incorrecciones inmateriales individualmente considerada puede conducir a que los estados financieros contengan incorreciones materiales y no deja margen para posibles incorreción no detectadas.
2. Qué se tiene en cuenta en la realización de los juicios sobre la importancia relativa?
R//Las circunstancias que concurren y se ven afectados por la magnitud o la naturaleza de una incorrección, o por una combinación de ambas.
3. En que se basan los juicios sobre las cuestiones que son materiales para los usuarios de los estados financieros?
R// Se basan en la consideración de las necesidades comunes de información financiera de los usuarios en su conjunto.
4. Por qué viene dada la determinación del auditor sobre la importancia relativa?
R//Viene dada por el ejercicio de su juicio profesional.
5. Por qué se ve afectada la determinación del auditor sobre la importancia relativa?
R// Se ve afectada por su percepción de las necesidades de información financiera de los usuarios de los estados financieros.

Referenciación
NIA 320 sobre la Importancia relativa o materialidad en la planificación y ejecución de la auditoria.

Unknown dijo...

DPasasinpera2015
NIA 330: RESPUESTAS DEL AUDITOR A LOS RIESGOS VALORADOS
RESUMEN
Mediante el diseño e implementación de respuestas adecuadas, es que el auditor puede obtener evidencia de auditoria suficiente y adecuada con respecto a los riesgos valorados de incorrección material. Para el diseño de los procedimientos el auditor debe considerar los motivos de la valoración otorgada al riesgo de incorreción material en las afirmaciones para cada tipo de transacción, saldo contable e información a revelar que incluya la probabilidad de que exista una incorrección material debido a las características específicas correspondientes de cada transacción.
La valoración por el auditor de los riesgos identificados en las afirmaciones sirve de base para la consideración del enfoque de auditoría adecuada relativo al diseño y aplicación de los procedimientos de auditoria posteriores. Los riesgos valorados por el auditor pueden afectar, tanto a los tipos de procedimientos de auditoria que serán aplicados como a su combinación. Los motivos de la valoración asignada a un riesgo son relevantes para la determinación de la naturaleza de los procedimientos de auditoria. El auditor puede realizar pruebas de controles o procedimientos sustantivos en una fecha intermedia o al cierre del periodo. La extensión de un procedimiento que se estima necesario se determina tras considerar la importancia relativa, el riesgo valorado y el grado de seguridad que tiene previsto alcanzar el auditor.
A la hora de obtener evidencia de auditoria más convincente debido a una valoración más alta del riesgo, el auditor puede incrementar la cantidad de evidencia y obtener evidencia que sea más relevante o fiable. Las prueba de controles se realizan solo sobre aquellos controles que el auditor haya considerado adecuadamente diseñados para prevenir, o para detectar y corregir, una incorrección material en una afirmación.
IDEAS IMPORTANTES
 Pruebas de controles
 Naturaleza y extensión de las pruebas de controles
 Evaluación de la eficacia operativa de los controles
 Procedimientos sustantivos
PREGUNTAS
1. Sobre qué se realizan las pruebas de controles?
R// Solo sobre aquellos controles que el auditor haya considerado adecuadamente diseñados para prevenir, o para detectar y corregir, una incorreción material en una afirmación.
2. Qué es un procedimiento sustantivo?
Es un procedimiento de auditoria diseñado para detectar incorreciones materiales en las afirmaciones.
3. Que comprenden los procedimientos sustantivos?
R// Pruebas de detalle y procedimientos anualitos sustantivos
4. Que es una prueba de control?
R// Es el procedimiento de auditoria diseñado para evaluar la eficacia operativa de los controles en la prevención o en la detección y corrección de incorrecciones materiales en las afirmaciones.
5. Para qué diseñará e implementara respuestas globales el auditor?
R// Para responder a los riesgos valorados de incorrección material en los estados financieros.
Referenciación
NIA 330 sobre las Respuestas del Auditor a los Riesgos Valorados.

Unknown dijo...

DPasasinpera2015
NIA 402: CONSIDERACIONES DE AUDITORIA RELATIVAS A UNA ENTIDAD QUE UTILIZA UNA ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS
RESUMEN
Esta NIA como objetivo que el auditor de la entidad usuaria, cuando ésta utiliza los servicios de una organización de servicios debe obtener conocimiento suficiente de la naturaleza y significatividad de los servicios prestados por la organización de servicios y de su efecto en los controles internos de la entidad usuaria relevantes para auditoria, para identificar y valorar los riesgos de incorrección material; y diseñar y aplicar procedimientos de auditoria para responder a dichos riesgos. El auditor de la entidad usuaria determinará si se ha obtenido conocimiento suficiente sobre la naturaleza y la significatividad de los servicios prestados por la organización de servicios. Para responder a los riesgos valorados de incorreción, el auditor de la entidad usuaria determinará si los registros mantenidos en la entidad usuaria proporcionan evidencia de auditoria suficiente y aplicara también procedimientos de auditoria posteriores.
El auditor de la entidad usuaria debe indagar ante la dirección de esa entidad sobre si la organización de servicios le ha informado, o si la entidad usuaria tienen conocimiento por laguna otra vía, de cualquier fraude, incumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias, o incorreciones no corregidas que afecten a sus estados financieros. El auditor de la entidad usuaria expresará una opinión modificada en su informe de auditoría, de conformidad con la NIA 705, si no puede obtener evidencia de auditoria suficiente y adecuada con respecto a los servicios prestados por una organización de servicios que sean relevantes para la auditoria de estados financieros de la entidad usuaria.
IDEAS IMPORTANTES
 Fuentes de información
 Respuestas a los riesgos valorados de incorrección material
 Pruebas de controles
PREGUNTAS
1. Mencione tres fuentes mediante se puede obtener información sobre la naturaleza de los servicios prestados por la organización de servicios.
R// 1- Manuales de usuario. 2- Descripciones de sistemas. 3- Manuales técnicos
2. Dé un ejemplo de servicios prestados por una organización de servicios que son relevantes para la auditoria?
R// La llevanza de los registros contables de la entidad usuaria.
3. De qué depende la significatividad de los controles de la organización de servicios respecto de los de la entidad usuaria?
R// Depende de la naturaleza de los servicios prestados por la organización de servicios, incluidas la naturaleza y la importancia relativa de las transacciones que procesa para la entidad usuaria.
4. Qué incorpora la valoración de riesgo de incorrección material por el auditor de la entidad usuaria?
R// Incorpora la expectativa de que los controles de la organización de servicios están operando eficazmente.
5. A qué puede estar obligada la organización de servicios, siempre y cuando se este de acuerdo con los términos del contrato con las entidades usuarias?
R// A revelar a las entidades usuarias afectadas cualquier fraude, incumplimiento d elas disposiciones legales y reglamentarias e incorrecciones no corregidas atribuibles a la dirección de la organización de servicios o a sus empleados.
Referenciación
NIA 402 sobre las Consideraciones de auditoria relativa a una entidad que utiliza una organización de servicios.

Unknown dijo...

DPasasinpera2015
NIA 450: EVALUACION DE LAS INCORRECCIONES IDENTIFICADAS DURANTE LAREALIZACION DE LA AUDITORIA
RESUMEN
Esta NIA trata de la responsabilidad que tiene el auditor de evaluar el efecto de las incorreciones identificadas en la auditoria y, en su caso, de las incorrecciones no corregidas en los estados financieros, cuyo objetivo es de evaluar el efecto en la auditoria de las incorrecciones identificas y el efecto de las incorrecciones no corregidas en los estados financieros. El auditor acumulará las incorrecciones identificadas durante la realización de la auditoria, excepto las que sean claramente insignificantes. Será el auditor que determinará si es necesario revisar la estrategia global de auditoría y su plan. El auditor debe comunicar oportunamente y al nivel adecuado de la dirección todas las incorrecciones acumuladas durante la realización de la auditoria salvo que las disposiciones legales o reglamentarias lo prohíban.
Si la dirección rehúsa corregir algunas o todas las incorreciones comunicadas por el auditor, éste obtendrá conocimiento de las razones de la dirección para no hacer las correcciones y tendrá en cuenta dicha información a evaluar si los estos financieros en su conjunto están libres de incorrección material. El auditor solicitará a la dirección y, cuando proceda, a los responsables del gobierno de la entidad, manifestaciones escritas relativas a si consideran que los efectos de las incorrecciones no corregidas son inmateriales, individualmente o de forma agregada para los estados financieros en su conjunto. El auditor incluirá en la documentación de auditoria el importe por debajo del cual las incorrecciones se consideran claramente insignificantes y todas las incorrecciones acumuladas duraran la realización de la auditoria y si ha sido corregidas; la conclusión del auditor sobre si las incorreciones no corregidas son materiales, individualmente o de forma agregada, y la base para dicha conclusión.
IDEAS IMPORTANTES
• Definición de incorrección
• Acumulación de incorrecciones identificadas
• Comunicación y corrección de las incorrecciones
• Evaluación del efecto de las incorrecciones no corregidas
PREGUNTAS
1. Qué es una incorrección?
R// Es una diferencia entre la cantidad, clasificación, presentación o información reveladas respecto de una partida incluida en los estados financieros.
2. Qué incluyen las incorrecciones, cuando el auditor manifiesta una opinión sobre si los estados financieros expresan la imagen fiel o se presentan fielmente, en todos los aspectos?
R// Incluyen aquellos ajustes que, a juicio del auditor, es necesario realizar en las cantidades, las clasificaciones, la presentación o la revelación de información para que los estados financieros expresen la imagen fiel o se presenten fielmente, en todos los aspectos materiales.
3. Por qué el auditor no debe comunicar oportunamente y al nivel adecuado de la dirección todas las incorreciones acumuladas durante la realización de la auditoria?
R//Cuando las disposiciones legales o reglamentarias lo prohíban.
4. Qué debe obtener el auditor, cuando la dirección se rehúsa a corregir algunas o todas las incorrecciones que ha comunicado?
R// Debe obtener conocimiento de las razones de la dirección para no hacer las correcciones y tendrá en cuenta dicha información al evaluar.
5. Qué debe hacer el auditor, antes de evaluar el efecto de las incorrecciones no corregidas?
R//Debe volver a valorar la importancia relativa determinada de conformidad con la NIA 320 para confirmar si sigue siendo adecuada en el contexto de los resultados financieros definitivos de la entidad.
Referenciación
NIA 450 sobre la Evaluación de las incorrecciones identificadas durante la realización de la auditoría.

Unknown dijo...

DPasasinpera2015
NIA 500: EVIDENCIA DE AUDITORÍA
RESUMEN
Esta NIA explica lo que constituye evidencia de auditoria de estados financieros, y trata de la responsabilidad que tiene el auditor de diseñar y aplicar procedimientos de auditoria para obtener evidencia suficiente y adecuada que le permita alcanzar conclusiones razonables en las que puede basar su opinión. Para ello el auditor debe diseñar y aplicar procedimientos de auditoria que sean adecuados, teniendo en cuenta las circunstancias, con el fin de obtener evidencia de auditoria suficiente y adecuada. Después de realizar el diseño y la aplicación de los procedimientos, el auditor considerará la relevancia y la fiabilidad de la información que se utilizará como evidencia. Después de utilizar la información generadas por la entidad, el auditor evaluará si, para sus fines, dicha información es suficientemente fiable, lo que comportará según lo requieran las circunstancias.
La evidencia de auditoria es necesaria para sustentar la opinión y el informe de auditoria. La mayor parte del trabajo del auditor al formarse una opinión consiste en la obtención y evaluación de evidencia de auditoria. Los procedimientos para obtener evidencia pueden incluir inspección, la observación, la confirmación, el recalculo, la reejecucion y procedimientos analíticos, a menudo combinados entre sí, además de la indagación. La determinación de si se ha obtenido evidencia de auditoria suficiente y adecuada para reducir el riesgo de auditoria a un nivel aceptablemente bajo, y en consecuencia, para permitir al auditor alcanzar conclusiones razonables en las cuales basar su opinión, es una cuestión de juicio profesional.
IDEAS IMPORTANTES
 Evidencia de auditoria suficiente y adecuada
 Información que se utilizara como evidencia de auditoria
 Incongruencia en la evidencia de auditoria
PREGUNTAS
1. Qué son registros contables?
R// Son registros de asientos contables iniciales y documentación de soporte.
2. Que es una adecuación de la evidencia de auditoria?
R// Es la medida cualitativa de la evidencia de auditoria, es decir, su relevancia y fiabilidad para fundamentar las conclusiones en las que se basa la opinión del auditor.
3. Que es evidencia de auditoria?
R// Es la información utilizada por el auditor para alcanzar las conclusiones en las que basa su opinión.
4. Quien es un experto de la dirección?
R//Es una persona u organización especializada en un campo distinto al de la contabilidad o auditoria, cuyo trabajo es ese ámbito se utiliza por la entidad para facilitar la preparación de los estados financieros.
5. Qué es suficiencia de la evidencia de auditoría?
R//Es la medida cuantitativa de la evidencia de auditoria.

Referenciación
NIA 500 sobre la Evidencia de Auditoria.

Unknown dijo...

DPasasinpera2015

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Unknown dijo...

ELABORADO POR: WCORTEZPERA2015
NIA 320
IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD EN LA PLANIFICACION Y EJECUCION DE LA AUDITORIA
Resumen
La presente Norma Internacional de Auditoría (NIA) trata de la responsabilidad que tiene el auditor de aplicar el concepto de importancia relativa en la planificación y ejecución de una auditoría de estados financieros.
Los marcos de información financiera a menudo se refieren al concepto de importancia relativa en el contexto de la preparación y presentación de estados financieros.
Las incorrecciones, incluidas las omisiones, se consideran materiales si, individualmente o de forma agregada, cabe prever razonablemente que influyan en las decisiones económicas que los usuarios toman basándose en los estados financieros; los juicios sobre la importancia relativa se realizan teniendo en cuenta las circunstancias que concurren y se ven afectados por la magnitud o la naturaleza de una incorrección, o por una combinación de ambas; y los juicios sobre las cuestiones que son materiales para los usuarios de los estados financieros se basan en la consideración de las necesidades comunes de información financiera de los usuarios en su conjunto.
La determinación por el auditor de la importancia relativa viene dada por el ejercicio de su juicio profesional, y se ve afectada por su percepción de las necesidades de información financiera de los usuarios de los estados financieros.
El auditor aplica el concepto de importancia relativa tanto en la planificación y ejecución de la auditoría como en la evaluación del efecto de las incorrecciones identificadas sobre dicha auditoría y, en su caso, del efecto de las incorrecciones no corregidas sobre los estados financieros, así como en la formación de la opinión a expresar en el informe de auditoría.
La importancia relativa determinada al planificar la auditoría no establece necesariamente una cifra por debajo de la cual las incorrecciones no corregidas, individualmente o de forma agregada, siempre se considerarán inmateriales.
Ideas importantes
* La determinación por el auditor de la importancia relativa viene dada por el ejercicio de su juicio profesional.
*Los marcos de información financiera a menudo se refieren al concepto de importancia relativa en el contexto de la preparación y presentación de estados financieros.
* La importancia relativa determinada al planificar la auditoría no establece necesariamente una cifra por debajo de la cual las incorrecciones no corregidas.
Preguntas
1. .¿Con que fin el auditor determina la importancia relativa para la ejecución del trabajo? R/ con el fin de valorar los riesgos de incorrección material y de determinar la naturaleza.

2. ¿en que consisten los objetivos del auditor en la realización de una auditoría de estados financieros? R/ consisten en obtener una seguridad razonable de que dichos estados financieros en su conjunto están libres de incorrección material
3. ¿Los marcos de información financiera a menudo se refieren al ?R/ concepto de importancia relativa en el contexto de la preparación y presentación de estados financieros
4. .¿la determinación de la importancia relativa viene dada por? R/ el ejercicio de su juicio profesional, y se ve afectada por su percepción de las necesidades de información financiera de los usuarios de los estados financieros.
5. ¿Qué implica la determinación de la importancia relativa? R/ implica la aplicación del juicio profesional del auditor.

Referencias
NIA 320

Unknown dijo...

ELABORADO POR: WCORTEZPERA2015

NIA 330 Respuesta del Auditor a los Riesgos Valorados
Resumen
El objetivo del auditor es obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada con respecto a los riesgos valorados de incorrección material mediante el diseño e implementación de respuestas adecuadas a dichos riesgos. El auditor diseñará e implementará respuestas globales para responder a los riesgos valorados de incorrección material en los estados financieros.
El auditor diseñará y realizará pruebas de controles con el fin de obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre la eficacia operativa de los controles relevantes si: la valoración de los riesgos de incorrección material en las afirmaciones realizada por el auditor comporta la expectativa de que los controles estén operando eficazmente (es decir, para la determinación de la naturaleza, momento de realización y extensión de los procedimientos sustantivos, el auditor tiene previsto confiar en la eficacia operativa de los controles); o los procedimientos sustantivos por sí mismos no pueden proporcionar evidencia de auditoría suficiente y adecuada en las afirmaciones.

Si el auditor tiene previsto utilizar evidencia de auditoría procedente de una auditoría anterior sobre la eficacia operativa de controles específicos, determinará que dicha evidencia sigue siendo relevante mediante la obtención de evidencia de auditoría sobre si se han producido cambios significativos en dichos controles con posterioridad a la auditoría anterior.

Para la evaluación de la eficacia operativa de los controles relevantes, el auditor evaluará si las incorrecciones que se han detectado mediante los procedimientos sustantivos indican que los controles no están funcionando eficazmente. Si el auditor ha determinado que un riesgo valorado de incorrección material en las afirmaciones es un riesgo significativo, aplicará los procedimientos sustantivos que respondan de forma específica a dicho riesgo.
Cuando se detecten en una fecha intermedia incorrecciones que el auditor no esperaba en su valoración de los riesgos de incorrección material, el auditor evaluará si resulta necesario modificar la correspondiente valoración del riesgo y la naturaleza, el momento de realización o la extensión planificados de los procedimientos sustantivos planificados que cubren el periodo restante.

Ideas importantes
* El auditor concluirá si se ha obtenido evidencia de auditoría suficiente y adecuada.
* La documentación de auditoría demostrará que los estados financieros concuerdan o han sido conciliados con los registros contables que los sustenten.
* El auditor aplicará procedimientos de auditoría para evaluar si la presentación global de los estados financieros, incluida la información a revelar relacionada, es conforme con el marco de información financiera aplicable.
Preguntas.
1. ¿la valoración asignada a un riesgo son relevantes para? R/ la determinación de la naturaleza de los procedimientos de auditoría.
2. ¿para qué sirven las afirmaciones de la valoración por el auditor? R/ para la consideración del enfoque de auditoría adecuado relativo al diseño.
3. ¿a qué se refiere la naturaleza de un procedimiento de auditoría? R/ se refiere a su objeto y a su tipo.
4. ¿a que pueden afectar los riesgos valorados por el auditor? R/ a los tipos de procedimientos de auditoría que serán aplicados como a su combinación
5. ¿a que afecta el conocimiento del entorno de control por el auditor? R/ a la valoración que hace de los riesgos de incorrección material en los estados financieros.
Referencias
NIA 330

Unknown dijo...

ELABORADO: WCORTEZPERA2015

NIA 402 Consideraciones de Auditoría Relativas a una Entidad que Utiliza una Organización de Servicios.
Resumen
Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) trata de la responsabilidad que tiene el auditor de la entidad usuaria de obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada cuando la entidad usuaria utiliza los servicios de una o más organizaciones de servicios.
Muchas entidades externalizan aspectos de su negocio con organizaciones que prestan servicios que comprenden desde la realización de una tarea específica, bajo la dirección de una entidad, hasta la sustitución de unidades o funciones enteras de negocio de la entidad, tal como la función de cumplimiento de obligaciones fiscales. Muchos de los servicios prestados por dichas organizaciones son parte integrante de las actividades empresariales de la entidad. Sin embargo, no todos los citados servicios son relevantes para la auditoría.
Esta NIA no es aplicable a los servicios prestados por entidades financieras que se limiten al procesamiento, en relación con la cuenta que mantiene una entidad en la entidad financiera, de transacciones que estén expresamente autorizadas por la entidad, por ejemplo, el procesamiento de transacciones de cuenta corriente realizado por un banco o el procesamiento de transacciones de valores realizado por un intermediario bursátil. Asimismo, esta NIA tampoco se aplica a la auditoría de transacciones derivadas de la tenencia de intereses financieros en otras entidades, tales como sociedades, cualquiera que sea su forma jurídica, y negocios conjuntos, cuando un tercero contabiliza las variaciones que se producen en dichos intereses e informa a los titulares.
El auditor de la entidad usuaria determinará si se ha obtenido conocimiento suficiente sobre la naturaleza y la significatividad de los servicios prestados por la organización de servicios, así como sobre su efecto en el control interno de la entidad usuaria, relevante para la auditoría, con la finalidad de disponer de una base para la identificación y valoración de los riesgos de incorrección material.

Ideas importantes
* El auditor de la entidad usuaria evaluará el modo en que dichas cuestiones afectan a la naturaleza, el momento de realización y la extensión de los procedimientos de auditoría posteriores que deba aplicar, incluido el efecto en sus conclusiones y su informe de auditoría
* El auditor de la entidad usuaria indagará ante la dirección de esa entidad sobre si la organización de servicios le ha informado, o si la entidad usuaria tiene conocimiento por alguna otra vía, de cualquier fraude.
* La entidad usuaria puede recurrir a una organización de servicios que procese transacciones y rinda cuentas sobre ellas, o que registre transacciones y procese los datos correspondientes.
Preguntas
1. ¿el auditor de la entidad usuaria puede realizar indagaciones sobre el? R/ auditor de la entidad prestadora de servicios ante su organización profesional o entre otros profesionales ejercitantes.
2. ¿a qué se refiere el grado de interacción? R/ se refiere a la medida en que la entidad usuaria puede implementar controles eficaces sobre el procedimiento realizado.
3. ¿la entidad usuaria puede establecer controles para? R/ los servicios prestados por la organización de servicios sobre los que el auditor de la entidad usuaria pueda realizar pruebas.
4. ¿la relación directa existe entre? R/ la organización de servicios y la entidad usuarias y entre la organización de servicios y el auditor de la entidad prestadora del servicio.
5. ¿un informe tipo 1 o tipo 2 puede? R/ facilitar al auditor de la entidad usuaria la obtención de conocimiento suficiente con el fin de identificar y valorar los riegos de incorrección material.
Referencias
NIA 402

Unknown dijo...

NIA 450 Evaluación de las Incorrecciones Identificadas Durante la Realización de la Auditoría.
Resumen

Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) trata de la responsabilidad que tiene el auditor de evaluar el efecto de las incorrecciones identificadas en la auditoría y, en su caso, de las incorrecciones no corregidas en los estados financieros.
Si, a petición del auditor, la dirección ha examinado un tipo de transacciones, saldos contables o información a revelar en los estados financieros y ha corregido las incorrecciones que fueron detectadas, el auditor aplicará procedimientos de auditoría adicionales para determinar si las incorrecciones persisten.

El auditor también comunicará a los responsables del gobierno de la entidad el efecto de las incorrecciones no corregidas relativas a periodos anteriores sobre los tipos de transacciones, saldos contables o información a revelar relevantes, y sobre los estados financieros en su conjunto.

El auditor puede determinar un importe por debajo del cual las incorrecciones son claramente insignificantes y no es necesario acumularlas porque el auditor espera que su acumulación claramente no tendrá un efecto material sobre los estados financieros. “Claramente insignificante” no es sinónimo de “no material”. Las cuestiones claramente insignificantes tienen un orden de magnitud totalmente distinto (más reducido) que la importancia relativa determinada de conformidad con la NIA 320; se trata de cuestiones que claramente no tendrán consecuencias, tanto si se consideran individualmente como de forma agregada, cualquiera que sea el criterio de magnitud, naturaleza o circunstancias por el que se juzguen. Se considera que la cuestión no es claramente insignificante cuando existe algún tipo de incertidumbre acerca de si una o más partidas son claramente insignificantes.
Para facilitar al auditor la evaluación del efecto de las incorrecciones acumuladas durante la realización de la auditoría y la comunicación de las incorrecciones a la dirección y a los responsables del gobierno de la entidad, puede ser útil distinguir entre incorrecciones de hecho, incorrecciones de juicio e incorrecciones extrapoladas.



Ideas importantes
* Cada incorrección individual se toma en consideración para evaluar su efecto en los tipos de transacciones, saldos contables o información a revelar relevantes, en particular si se ha superado el nivel de importancia relativa para dichos tipos de transacciones, saldos contables o información a revelar
* Las incorrecciones de hecho son incorrecciones sobre las cuales no existe duda.
* Las incorrecciones de juicio son diferencias derivadas de los juicios de la dirección en relación con estimaciones contables que el auditor no considera razonables, o relativas a la selección o aplicación de políticas contables que el auditor considera inadecuadas.
Preguntas
1. ¿Qué pasa si una incorrección individual se califica de material? R/ es poco probable que se pueda compensar con otras incorrecciones.
2. ¿Qué son las incorrecciones extrapoladas? R/ son la mejor estimación del auditor de incorrecciones en las poblaciones
3. ¿en que se basa la determinación de la importancia relativa por parte del auditor? R/ se basa en estimaciones de los resultados financieros de la entidad.
4. ¿Qué puede solicitar el auditor a la dirección? R/ que examine un tipo concreto de transacciones, saldos contables o información a revelar en los estados financieros.
5. .¿Qué se hace con cada incorrección individual? R/ se toma en consideración para evaluar su efecto en los tipos de transacciones, saldos contables o información a revelar.
Referencias
NIA 450

Unknown dijo...

ELABORADO POR: WCORTEZPERA2015

NIA 500 Evidencia de Auditoría
Resumen

Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) explica lo que constituye evidencia de auditoría en una auditoría de estados financieros, y trata de la responsabilidad que tiene el auditor de diseñar y aplicar procedimientos de auditoría para obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada que le permita alcanzar conclusiones razonables en las que basar su opinión.

El objetivo del auditor es diseñar y aplicar procedimientos de auditoría de forma que le permita obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada para poder alcanzar conclusiones razonables en las que basar su opinión. El auditor diseñará y aplicará procedimientos de auditoría que sean adecuados, teniendo en cuenta las circunstancias, con el fin de obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada.

La evidencia de auditoría es necesaria para sustentar la opinión y el informe de auditoría. Es de naturaleza acumulativa y se obtiene principalmente de la aplicación de procedimientos de auditoría en el transcurso de la auditoría. No obstante, también puede incluir información obtenida de otras fuentes, tales como auditorías anteriores (siempre y cuando el auditor haya determinado si se han producido cambios desde la anterior auditoría que puedan afectar a la relevancia de ésta para la auditoría actual6) o los procedimientos de control de calidad de la firma de auditoría para la aceptación y continuidad de clientes. Además de otras fuentes internas o externas a la entidad, los registros contables de la entidad son una fuente importante de evidencia de auditoría. Asimismo, la información que se utiliza como evidencia de auditoría puede haberse preparado utilizando el trabajo de un experto de la dirección.
La evidencia de auditoría comprende tanto la información que sustenta y corrobora las afirmaciones de la dirección como cualquier información que contradiga dichas afirmaciones. Adicionalmente, en algunos casos, el auditor utiliza la ausencia de información (por ejemplo, la negativa de la dirección a realizar una manifestación que se le haya solicitado) y, en consecuencia, constituye también evidencia de auditoría.


Ideas importantes
* La adecuación es la medida cualitativa de la evidencia de auditoría, es decir, de su relevancia y fiabilidad para sustentar las conclusiones en las que se basa la opinión del auditor.
* La suficiencia y adecuación de la evidencia de auditoría están interrelacionadas.
* La información procedente de fuentes independientes de la entidad que el auditor puede utilizar como evidencia de auditoría puede incluir confirmaciones de terceros, informes de analistas y datos comparables sobre competidores.
* La mayor parte del trabajo del auditor al formarse una opinión consiste en la obtención y evaluación de evidencia de auditoría.
Preguntas
1. ¿en qué consiste la mayor parte del trabajo del auditor? R/ en la obtención y evaluación de evidencia de auditoría
2. ¿de qué depende la cantidad necesaria de evidencia? R/ de la valoración realizada por el auditor de los riesgos de incorrección3. ¿Por qué se ve afectada la fiabilidad de la evidencia? R/ por su origen y naturaleza, y depende de las circunstancias concretas en las que se obtiene.
4.¿Qué es la adecuación? R/ es la medida cualitativa de la evidencia de auditoría, es decir de su relevancia y fiabilidad.

5.¿de dónde se obtiene parte de la evidencia de auditoría? R/ se obtiene aplicando procedimientos de auditoría para verificar los registros contables.

Referencias
NIA 500

Dylan mejia dijo...

Resumen NIA 320: Importancia relativa o materialidad en la planificación y ejecución de la auditoria.
El aspecto que toma esta NIA es responsabilidad que tiene el auditor de aplicar el concepto de importancia relativa en la planificación y ejecución de una auditoria de estados financieros. La importancia relativa se refiere en contexto de preparación y presentación de los estados financieros. Los marcos de información financiera pueden referirse a la importancia relativa en distintos términos que indican las incorrecciones incluidas las omisiones, se consideran materiales si, individualmente o de forma agregada, cabe prever razonablemente que influyan en las decisiones económicas que los usuarios toman basándose en los estados financieros; Los juicios sobre la importancia relativa se realizan teniendo en cuenta las circunstancias que concurren y se ven afectados por la magnitud o la naturaleza de una incorrección, o por una combinación de ambas; y los juicios sobre las cuestiones que son materiales para los usuarios de los estados financieros se basan en la consideración de las necesidades comunes de información financiera de los usuarios en su conjunto. No se tiene en cuenta el posible efecto que las incorrecciones puedan tener en usuarios individuales específicos, cuyas necesidades pueden ser muy variadas.
El auditor aplica el concepto de importancia relativa, tanto en la planificación y ejecución de la auditoría como en la evaluación del efecto de las incorrecciones identificadas sobre dicha auditoría y, en su caso, del efecto de las incorrecciones no corregidas sobre los estados financieros, así como en la formación de la opinión a expresar en el informe de auditoría
Ideas principales:
- importancia relativa
- planificar la auditoría
- incertidumbres inherentes
- incorrecciones identificadas
- diligencia razonable
- Revisión a medida que la auditoría avanza

Preguntas:
-¿Cuál es el objetivo del auditor según NIA 320? Es aplicar el concepto de importancia relativa de manera adecuada en la planificación y ejecución de la auditoría.
-¿Qué es importancia relativa? Refiere a la cifra o cifras determinadas por el auditor, por debajo del nivel de la importancia relativa establecida para los estados financieros en su conjunto, al objeto de reducir a un nivel adecuadamente bajo la probabilidad de que la suma de las incorrecciones no corregidas y no detectadas supere la importancia relativa determinada para los estados financieros en su conjunto
-¿Qué determinara el auditor al establecer la estrategia global de auditoria? La importancia relativa para los estados financieros en su conjunto.
-¿Qué determinara el auditor en los estados financieros? El nivel o los niveles de importancia relativa
-¿Cómo determina la importancia relativa el auditor? Por el ejercicio de su juicio profesional.

Ref. NIA 320

Dylan mejia dijo...

Resumen 330: Respuesta a los riesgos de valorados.
En resumen la presente norma tiene como objeto principal la responsabilidad que el auditor tiene el en la auditoria de estados financieros de diseñar e implementar respuestas a los riesgos de incorrección material que los identifique y los valore el auditor conforme NIA 315. El objetivo del auditor es obtener evidencia de auditoria suficiente y adecuada con respecto a los riesgos valorados de incorrección material. En los requerimientos de las respuestas globales el auditor desenara y aplicara procedimientos de auditoria posteriores cuya naturaleza momento e realización y extensión estén basados en riesgos valorados de incorrección material en las afirmaciones y responda a dichos riesgos. Para el diseño de los procedimientos el auditor considerara: los motivos de la valoración otorgada al riesgo de incorrección material; obtendrá evidencia de auditoría más convincente cuanto mayor sea la valoración del riesgo realizada por el auditor.
El auditor realizará pruebas sobre los controles en lo que respecta al momento concreto, o a la totalidad del periodo en relación con el cual tiene previsto confiar en dichos controles, sin perjuicio de lo dispuesto en los apartados 12 y 15 siguientes, con el fin de obtener una base adecuada para la confianza prevista por el auditor.
Ideas principales:
- Procedimientos sustantivos
- Respuestas globales
- Pruebas de controles
- Controles sobre riesgos significativos
- Evaluación de la eficacia operativa de los controles
- Procedimientos sustantivos
- Evaluación de la suficiencia y adecuación de la evidencia de auditoría
Preguntas:
-¿Cuál es el objeto de esta NIA? Trata de las responsabilidades que tiene el auditor en la auditoria de estados financieros de diseñar e implementar respuestas a los riesgos de incorrección material que los identifique y los valore el auditor conforme NIA.
-¿Cuál es el objetivo del auditor según NIA? El objetivo del auditor es obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada con respecto a los riesgos valorados de incorrección material mediante el diseño e implementación de respuestas adecuadas a dichos riesgos.
-¿Qué es procedimiento sustantivo? Procedimiento de auditoría diseñado para detectar incorrecciones materiales en las afirmaciones.
-¿Qué es prueba de controles? Procedimiento de auditoría diseñado' para evaluar la eficacia operativa de los controles en la prevención o en la detección y corrección de incorrecciones materiales en las afirmaciones.
-¿Cuándo realizara las pruebas de los controles el auditor? Al momento concreto o a la totalidad del periodo en relación con el cual tiene previsto confiar en dichos controles
-¿Qué hará el auditor cuando no haya obtenido evidencia de auditoria suficiente sobre una afirmación material en los estados financieros? Financieros, intentará obtener más evidencia de auditoría. Si el auditor no puede obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada, expresará una opinión con salvedades o denegará la opinión sobre los estados financieros.

Referencia NIA 330

Dylan mejia dijo...

Resumen NIA 402: Consideraciones de auditoria relativas a una entidad que utiliza una organización de servicios.

La presente NIA aborda los temas respectos a las responsabilidad del auditor de la entidad usuaria de obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada cuando la entidad usuaria utiliza los servicios de una o más organizaciones de servicios. Los servicios prestados por la organización de servicios son relevantes para la auditoría de estados financieros de la entidad usuaria cuando dichos servicios y los controles sobre ellos son parte del sistema de información de la entidad usuaria, incluidos los correspondientes procesos de negocio, relevantes para la información financiera. Si bien es probable que la mayoría de los controles de la organización de servicios estén relacionados con la información financiera, pueden existir otros controles que también sean relevantes para la auditoría, como los controles sobre la salvaguarda de los activos.

Los servicios prestados por la organización de servicios son relevantes para la auditoría de estados financieros de la entidad usuaria cuando dichos servicios y los controles sobre ellos son parte del sistema de información de la entidad usuaria, incluidos los correspondientes procesos de negocio, relevantes para la información financiera.

Si el auditor de la entidad usuaria prevé utilizar un informe tipo 1 o tipo 2 que excluye los servicios prestados por una organización de servicios subcontratada, y dichos servicios son relevantes para la auditoría de estados financieros de la entidad usuaria, el auditor de la entidad usuaria aplicará los requerimientos de la presente NIA con respecto a los servicios prestados por la organización de servicios subcontratada.

Ideas principales:
-Controles complementarios de la entidad usuaria
-Informe sobre la descripción y el diseño 'de los controles de la: organización de servicios
-Información del auditor de la entidad usuaria
-Fraude
-Incumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias,
-Incorrecciones no corregidas en relación con las actividades de la organización de servidos

Preguntas:
-¿A qué se refiere el grado de interacción? se refiere a la medida en que la entidad usuaria puede implementar controles eficaces sobre el procedimiento realizado.
-¿La relación directa existe entre? la organización de servicios y la entidad usuarias y entre la organización de servicios y el auditor de la entidad prestadora del servicio.
-¿La entidad usuaria puede establecer controles para? los servicios prestados por la organización de servicios sobre los que el auditor de la entidad usuaria pueda realizar pruebas.
-¿El auditor de la entidad usuaria puede realizar indagaciones sobre el? auditor de la entidad prestadora de servicios ante su organización profesional o entre otros profesionales ejercitantes.
-¿Un informe tipo 1 o tipo 2 puede? facilitar al auditor de la entidad usuaria la obtención de conocimiento suficiente con el fin de identificar y valorar los riegos de incorrección material.

Referencia: NIA 402

Dylan mejia dijo...

Resumen NIA 450: Evaluación de las incorrecciones identificadas durante la realización de la auditoria.
El aspecto que retoma esta norma es toda la responsabilidad que le compete al auditor de evaluar el efecto de las incorrecciones identificadas en la auditoria y en su caso de las incorrecciones no corregidas en los estados financieros. El objetivo del auditor es evaluar el efecto en la auditoria de las incorrecciones identificadas y en su caso el efecto de las incorrecciones no corregidas en los estados financieros. La incorrección es la diferencia entre la cantidad, clasificación, presentación o información revelada respecto de una partida incluida en los estados financieros y la cantidad, clasificación, presentación o revelación de información requerida respecto de dicha partida de conformidad con el marco de información financiera aplicable. Las incorrecciones pueden deberse a errores o fraudes.
Antes de evaluar el efecto de las incorrecciones no corregidas, el auditor volverá a valorar la importancia relativa determinada de conformidad con la NIA 320 para confirmar si sigue siendo adecuada en el contexto de los resultados financieros definitivos de la entidad.
El auditor solicitará a la dirección y, cuando proceda, a los responsables del gobierno de la entidad, manifestaciones escritas relativas a si consideran que los efectos de las incorrecciones no corregidas son inmateriales, individualmente o de forma agregada, para los estados financieros en su conjunto. Un resumen de dichas partidas se incluirá en la manifestación escrita o se adjuntará ello.
Ideas principales:
- Incorrección
- Incorrecciones no corregidas
- La norma trata de la responsabilidad del auditor de evaluar el efecto de las incorrecciones identificadas en la auditoria.
- El objetivo del auditor es evaluar el efecto en la auditoria de las incorrecciones identificadas

Preguntas:
-¿Cuando el auditor manifiesta una opinión sobre si los estados financieros expresan la imagen fiel, o se presentan fielmente, en todos los aspectos materiales, que ajustes incluirán las correcciones? Incluirán también aquellos ajustes que, a juicio del auditor, es necesario realizar en las cantidades, las clasificaciones, la presentación o la revelación' de información para que los estados financieros expresen la imagen fiel o se presenten fielmente, en todos los aspectos materiales.
-¿Qué procedimiento, debe llevar a cabo el auditor antes de evaluar el efecto de las incorrecciones no corregidas? El auditor volverá a valorar la importancia relativa determinada de conformidad con la NIA 320 para confirmar si sigue siendo adecuada en el contexto de los resultados financieros definitivos de la entidad.
-¿Qué aspectos son los que el auditor debe tomar en cuenta, para determinar si las incorrecciones no corregidas con materiales individualmente o de forma agregada?
a) la magnitud y la naturaleza de las incorrecciones, tanto en relación con determinados tipos de transacciones, saldos contables o información a revelar, como en relación con los estados financieros en su conjunto, y las circunstancias específicas en las que se han producido;
b) el efecto de las incorrecciones no corregidas relativas a periodos anteriores sobre los tipos de transacciones, saldos contables o información a revelar relevantes, y sobre los estados financieros en su conjunto.
-¿De qué manera, solicitara el auditor a los responsables del gobierno de la entidad, manifestaciones escritas relativas?
El auditor considerará y solicitará que los efectos de las incorrecciones no corregidas son inmateriales, individualmente o de forma agregada, para los estados financieros en su conjunto. Un resumen de dichas partidas se incluirá en la manifestación escrita o se adjuntará ella

Ref.NIA450

Dylan mejia dijo...

Resumen NIA 500: Evidencia de auditoria.

La norma trata de los que constituye evidencia de auditoria de los estados financieros y la responsabilidad que tiene el auditor de diseñar y explicar procedimientos de auditora para obtener evidencia. El objetivo del auditor es diseñar y aplicar procedimientos de auditoria de forma que le permita obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada para poder alcanzar conclusiones razonables en las cuales basar su opinión. Evidencia de auditoría: información utilizada por el auditor para alcanzar las conclusiones en las que basa su opinión. La evidencia de auditoría incluye tanto la información contenida en los registros, contables de los que se obtienen los estados financieros, como otra información suficiencia de la evidencia de auditoría medida cuantitativa de la evidencia de auditoría.

Al utilizar información generada por la entidad, el auditor evaluará si, para sus fines, dicha información es suficientemente fiable lo que comportará, según lo requieran las circunstancias:
a. la obtención de evidencia de auditoría sobre la exactitud e integridad de la información;
b. la evaluación de la información para determinar si es suficientemente precisa y detallada para los fines del auditor.

Al realizar el diseño y la aplicación de los procedimientos de auditoría, el auditor considerará la relevancia y la fiabilidad de la información que se utilizará como evidencia de auditoría. El auditor determinará las modificaciones- o adiciones a los procedimientos de auditoría que sean necesarias para resolver la cuestión y considera. Hará en su caso, el efecto de ésta sobre otros aspectos de la auditoría Apartado.

Ideas principales:

-Evidencia de auditoría suficiente y adecuada
- Adecuación
- Evidencia de auditoría
- Incongruencia en la evidencia de auditoría o reservas sobre su fiabilidad
- Experto de la dirección
- Suficiencia

Preguntas:

-¿Objeto de esta NIA? Trata de los que constituye evidencia de auditoria de los estados financieros y la responsabilidad que tiene el auditor de diseñar y explicar procedimientos de auditora para obtener evidencia.
-¿Cuál es el objetivo del auditor según NIA? El objetivo del auditor es diseñar y aplicar procedimientos de auditoria de forma que le permita obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada para poder alcanzar conclusiones razonables en las cuales basar su opinión.
-¿Qué es evidencia de auditoria? Información utilizada por el auditor para alcanzar las conclusiones en las que basa su opinión. La evidencia de auditoría incluye tanto la información contenida en los registros, contables de los que se obtienen los estados financieros, como otra información.
-¿Qué es suficiencia de evidencia de auditoria? Medida cuantitativa de la evidencia de auditoría. La cantidad de evidencia de auditada necesaria depende de la valoración del auditor del riesgo de incorrección material así como de la calidad de dicha evidencia de auditoría.
-¿Qué determinara el auditor en las modificaciones? A los procedimientos de auditoría que sean necesarias para resolver la cuestión, y considerará, en su caso, el efecto de ésta sobre otros aspectos de la auditoría.
Ref. NIA 500