domingo, 8 de noviembre de 2015

EQUIPO 3 AUDITORÍA NIAS

EQUIPO 3 AUDITORÍA  NIAS Semana 12

25 comentarios:

Unknown dijo...

RESUMEN
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320
IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD EN LAPLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA.

Esta Norma Internacional de Auditoría 320, trata de la responsabilidad que tiene el auditor de aplicar el concepto de importancia relativa en la planificación y ejecución de una auditoría de estados financieros.
Importancia relativa en el contexto de una auditoría
Los marcos de información financiera a menudo se refieren al concepto de importancia relativa en el contexto de la preparación y presentación de estados financieros. Aunque dichos marcos de información financiera pueden referirse a la importancia relativa en distintos términos, por lo general indican que:
• Las incorrecciones, incluidas las omisiones, se consideran materiales si, individualmente o de forma agregada, cabe prever razonablemente que influyan en las decisiones económicas que los usuarios toman basándose en los estados financieros;
• Los juicios sobre la importancia relativa se realizan teniendo en cuenta las circunstancias que concurren y se ven afectados por la magnitud o la naturaleza de una incorrección, o por una combinación de ambas; y
• Los juicios sobre las cuestiones que son materiales para los usuarios de los estados financieros se basan en la consideración de las necesidades comunes de información financiera de los usuarios en su conjunto. No se tiene en cuenta el posible efecto que las incorrecciones puedan tener en usuarios individuales específicos, cuyas necesidades pueden ser muy variadas.
Dichas indicaciones, si están presentes en el marco de información financiera aplicable, proporcionan al auditor un marco de referencia para determinarla importancia relativa a efectos de la auditoría. Si el marco de información financiera aplicable no incluye una indicación sobre el concepto de importancia relativa, las características mencionadas en el apartado 2 proporcionan al auditor dicho marco de referencia.
La determinación por el auditor de la importancia relativa viene dada por el ejercicio de su juicio profesional, y se ve afectada por su percepción de las necesidades de información financiera de los usuarios de los estados financieros. En este contexto, es razonable que el auditor asuma que los usuarios; contemplado en el apartado 4.El auditor aplica el concepto de importancia relativa, tanto en la planificación y ejecución de la auditoría como en la evaluación del efecto de las incorrecciones identificadas sobre dicha auditoría y, en su caso, del efecto de las incorrecciones no corregidas sobre los estados financieros, así como en la formación de la opinión a expresar en el informe de auditoría.

Al planificar la auditoría, el auditor realiza juicios sobre la magnitud de las incorrecciones que se considerarán materiales. Estos juicios sirven de base para:
• La determinación de la naturaleza, el momento de realización y la extensión de los procedimientos de valoración del riesgo;
• La identificación y valoración de los riesgos de incorrección material; y
• La determinación de la naturaleza, el momento de realización y la extensión de los procedimientos posteriores de auditoría.

Unknown dijo...

Requerimientos

Al establecer la estrategia global de auditoría, el auditor determinará la importancia relativa para los estados financieros en su conjunto. Si, en las circunstancias específicas de la entidad, hubiera algún tipo o tipos determinados de transacciones, saldos contables o información a revelar que, en caso de contener incorrecciones por importes inferiores a la importancia relativa para los estados financieros en su conjunto, cabría razonablemente prever, que influyeran en las decisiones económicas que los usuarios toman basándoselos estados financieros, el auditor determinará también el nivelo los niveles de importancia relativa a aplicar a dichos tipos concretos de transacciones, saldos contables o información a revelar.
Revisión a medida que la auditoría avanza
El auditor revisará la importancia relativa para los estados financieros en su conjunto en el caso de que disponga, durante la realización de la auditoría, de información que de haberla tenido inicialmente le hubiera llevado a determinar una cifra (o cifras) diferente. Si el auditor concluye que es adecuada una importancia relativa inferior a la determinada inicialmente para los estados financieros en su conjunto, determinará si es necesario revisar la importancia relativa para la ejecución del trabajo.
Documentación
El auditor incluirá en la documentación de auditoría las siguientes cifras y los factores tomados en cuenta para su determinación; importancia relativa para los estados financieros en su conjunto y para la ejecución del trabajo, cuando resulte aplicable, el nivelo niveles de importancia relativa para determinados tipos de transacciones, saldos contables o información a revelar y cualquier revisión de las cifras.

IDEAS IMPORTANTES
Importancia relativa en el contexto de una auditoría.
Definiciones.
Requerimientos.
Determinación de la importancia relativa para los estados financieros para la ejecución del trabajo, al planificar la auditoría.
Revisión a medida que la auditoría avanza.
Documentación.
Guía de aplicación y otras anotaciones explicativas.

PREGUNTAS

¿Qué es lo que trata la Norma Internacional de Auditoría 320?
Trata de la responsabilidad que tiene el auditor de aplicar el concepto de importancia relativa en la planificación y ejecución de una auditoría de estados financieros.

¿En qué momento aplicara la importancia el auditor, según la Norma Internacional de Auditoría 320?
En la planificación y ejecución de la auditoría como en la evaluación del efecto de las incorrecciones identificadas sobre dicha auditoría y, en su caso, del efecto de las incorrecciones no corregidas sobre los estados financieros, así como en la formación de la opinión a expresar en el informe de auditoría.

¿Qué hará el auditor al establecer la estrategia global, según la Norma Internacional de Auditoría 320?
El auditor determinará la importancia relativa para los estados financieros en su conjunto.

¿Qué pasara si el auditor concluye que es adecuada una importancia relativa inferior a la determinada inicialmente para los estados financieros en su conjunto, según la Norma Internacional de Auditoría 320?
El auditor determinará si es necesario revisar la importancia relativa para la ejecución del trabajo, y si la naturaleza, el momento de realización y la extensión de los procedimientos de auditoría posteriores inicialmente establecidos siguen siendo adecuados.

¿Con que fin el auditor determinará la importancia relativa para la ejecución del trabajo, Según la Norma Internacional de Auditoría 320?
Con el fin de valorar los riesgos de incorrección material y de determinar la naturaleza, el momento de realización y la extensión de los procedimientos posteriores de auditor.

Referencia
Normas Internacionales de Auditoría (versión 2013)

HECHO POR: HARCHILAPERA2015

Unknown dijo...

RESUMEN
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 330
RESPUESTAS DEL AUDITORA LOS RIESGOS VALORADO

Esta Norma Internacional de Auditoría 330, trata de la responsabilidad que tiene el auditor, en una auditoría de estados financieros, de diseñar e implementar respuestas a los riesgos de incorrección material identificados y valorados por el auditor de conformidad con la NIA 315 en una auditoría de estados financieros.

Requerimientos
Respuestas globales
El auditor diseñará e implementará respuestas globales para responder a los riesgos valorados de incorrección material en los estados financieros.
Procedimientos de auditoría que responden a los riesgos valorados de incorrección material en las afirmaciones
El auditor diseñará y aplicará procedimientos de auditoría posteriores cuya naturaleza, momento de realización y extensión estén basados en los riesgos valorados de incorrección material en las afirmaciones y respondan a dichos riesgos.
Para el diseño de los procedimientos de auditoría posteriores que han de ser aplicados, el auditor debe considerar lo establecido en el apartado 7.
Pruebas de controles
El auditor diseñará y realizará pruebas de controles con el fin de obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre la eficacia operativa de los controles relevantes según lo contenido en el apartado 8. En el diseño y aplicación de pruebas de controles, el auditor obtendrá evidencia de auditoría más convincente cuanto más confíe en la eficacia de un control.
Naturaleza y extensión de las pruebas de controles
Para el diseño y aplicación de pruebas de controles, el auditor considerara lo contenido en el apartado 10.El auditor realizará pruebas sobre los controles en lo que respecta al momento concreto, o a la totalidad del periodo en relación con el cual tiene previsto confiar en dichos controles, sin perjuicio de lo dispuesto en los apartados 12 y 15siguientes, con el fin de obtener una base adecuada para la confianza prevista por el audito.
Si el auditor obtiene evidencia de' auditoría sobre la eficacia operativa de los controles durante un periodo intermedio, el auditor:
• obtendrá evidencia de auditoría sobre los cambios significativos en dichos controles con posterioridad al periodo intermedio.
• determinará la evidencia de auditoría adicional que debe obtenerse para el periodo restante.
Para determinar si es adecuado utilizar la evidencia de auditoría obtenida en auditorías anteriores sobre la eficacia operativa de los controles y, de ser así, para determinar el tiempo que puede transcurrir antes de realizar nuevamente pruebas sobre un control, el auditor considerará lo contemplado en el apartado 13.El auditor obtendrá tal evidencia combinando las indagaciones con procedimientos de observación o inspección, con el fin de confirmar el conocimiento de dichos controles específicos y lo previsto en el apartado 14.
Cuando el auditor tenga previsto confiar en los controles sobre un riesgo que considere significativo, realizará pruebas sobre dichos controles en el periodo actual. Para la evaluación de la eficacia operativa de los controles relevantes, el auditor evaluará si las incorrecciones que se han detectado mediante los procedimientos sustantivos indican que los controles no están funcionando eficazmente. Sin embargo, la ausencia de incorrecciones detectadas mediante procedimientos sustantivos no constituye evidencia de auditoría de que los controles relacionados con la afirmación que son objeto de pruebas sean eficaces.

Unknown dijo...

Si se detectan desviaciones en los controles en los que tiene previsto confiar, el auditor realizará indagaciones específicas para comprender dichas desviaciones y sus consecuencias potenciales, y determinará si:
• las pruebas de controles que se han realizado proporcionan una base adecuada para confiar en los controles; o
• son necesarias pruebas de controles adicionales;
• resulta necesario responder a los riesgos potenciales de incorrección mediante procedimientos sustantivos.
Con independencia de los riesgos valorados de incorrección material, el auditor diseñará y aplicará procedimientos sustantivos para cada tipo de transacción, saldo contable e información a revelar que resulte material. Los procedimientos sustantivos del auditor incluirán los siguientes procedimientos de auditoría relacionados con el proceso de cierre de los estados financieros:
• comprobación de la concordancia o conciliación de los estados financieros con los registros contables de los que se obtienen, y
• examen de los asientos del libro diario y de otros ajustes materiales realizados durante el proceso de preparación de los estados financiero
El auditor aplicará procedimientos de auditoría para evaluar si la presentación global de los estados financieros, incluida la información a revelar relacionada, es conforme con el marco de información financiera aplicable.
Evaluación de la suficiencia y adecuación de la evidencia de auditoría
Sobre la base de los procedimientos de auditoría aplicados y de la evidencia de auditoría obtenida, el auditor evaluará, antes de que termine la auditoría, si la valoración de los riesgos de incorrección material en las afirmaciones sigue siendo adecuada. El auditor concluirá si se ha obtenido evidencia de auditoría suficiente y adecuada. Para formarse una opinión, el auditor considerará toda la evidencia de auditoría relevante, independientemente de si parece corroborar o contradecirlas afirmaciones contenidas en los estados financieros.

Documentación
En la documentación de auditoría el auditor incluirá lo contemplado en el apartado 28. Si el auditor planifica utilizar evidencia de auditoría obtenida en auditorías anteriores sobre la eficacia operativa de los controles, en la documentación de auditoría incluirá las conclusiones alcanzadas sobre la confianza en los controles sobre los que se realizaron pruebas en una auditoría anterior. La documentación de auditoría demostrará que los estados financieros concuerdan o han sido conciliados con los registros contables que los sustenten.

IDEAS IMPORTANTES
Objetivo de la Norma.
Definiciones.
Requerimientos.
Respuestas globales.
Procedimientos de auditoría que responden a los riesgos valorados de incorrección material en las afirmaciones.
Adecuación de, la presentación y de la información revelada.
Evaluación de la suficiencia y adecuación de la evidencia de auditor.
Documentación.
Guía de aplicación y otras anotaciones explicativa.

Unknown dijo...

PREGUNTAS

¿Qué es lo que trata la Norma Internacional de Auditoría 330?
Trata de la responsabilidad que tiene el auditor, en una auditoría de estados financieros, de diseñar e implementar respuestas a los riesgos de incorrección material identificados y valorados por el auditor de conformidad con la NIA 315.

¿Para que diseñara e implementara respuestas globales el auditor según la Norma Internacional de Auditoría 330?
Para responder a los riesgos valorados de incorrección material en los estados financieros.

¿Qué hará el auditor si obtiene evidencia de auditoría sobre la eficacia operativa de los controles durante un periodo intermedio, según la Norma Internacional de Auditoría 330?
• obtendrá evidencia de auditoría sobre los cambios significativos en dichos controles con posterioridad al periodo intermedio; y
• determinará la evidencia de auditoría adicional que debe obtenerse para el periodo restante.

¿Qué realizara el auditor cuando tenga previsto confiar en los controles sobre un riesgo que considere significativo, según la Norma Internacional de Auditoría 330?
Realizará pruebas sobre dichos controles en el periodo actual.

¿Qué es aplicara el auditor si r ha determinado que un riesgo valorado de incorrección material en las afirmaciones es un riesgo significativo, según la Norma Internacional de Auditoría 330?
Aplicará los procedimientos sustantivos que respondan de forma específica a dicho riesgo.

Referencia
Normas Internacionales de Auditoría (versión 2013)

HECHO POR: HARCHILAPERA2015

Unknown dijo...

RESUMEN
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 402
CONSIDERACIONES DE AUDITORÍA RELATIVAS A UNA ENTIDAD QUE UTILIZA UNA
ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS

Esta Norma Internacional de Auditoría 402, trata de la responsabilidad que tiene el auditor de la entidad usuaria de obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada cuando la entidad usuaria utiliza los servicios de una o más organizaciones de servicios. En concreto, desarrolla el modo en que el auditor de la entidad usuaria aplica la NIA 315 y la NIA 330 para la obtención de conocimiento sobre dicha entidad, incluido el control interno relevante para la auditoría, que sea suficiente para identificar y valorar los riesgos de incorrección material, así como para diseñar y aplicar procedimientos de auditoría.
La naturaleza y extensión del trabajo a realizar-por el auditor de la entidad usuaria con respecto a los servicios prestados por la organización de servicios dependen de la naturaleza de dichos servicios y su significatividad para la entidad usuaria, así como de su relevancia para la auditoría. El apartado establece a quienes no es aplicable esta NIA.

Requerimientos
Obtención de conocimiento de los servicios prestados por la organización de servicios, incluido el control interno
Para la obtención de conocimiento de la entidad usuaria de conformidad con la NIA 315 el auditor de dicha entidad obtendrá conocimiento del modo en que la misma utiliza los servicios de la organización de servicios en sus actividades, esto es, sobre lo contenido en el apartado 9.El auditor de la entidad usuaria determinará si se ha obtenido conocimiento suficiente sobre la naturaleza y la significatividad de los servicios prestados por la organización de servicios, así corno sobre su efecto en el control interno de la entidad usuaria, relevante para la auditoría, con la finalidad de disponer de una base para la identificación y valoración de los riesgos de incorrección materia.
Si el auditor de la entidad usuaria no puede obtener conocimiento suficiente por medio de la propia entidad usuaria; obtendrá dicho conocimiento mediante uno o más de los procedimientos contemplados en el apartado 12.
Utilización de un informe tipo 1 o tipo 2 para ayudar al auditor de la entidad usuaria a obtener conocimiento de la organización de servicios
Para determinar si la evidencia de auditoría proporcionada por un informe tipo 1 o tipo 2 es suficiente y adecuada, el auditor de la entidad usuaria deberá satisfacerse de:
• la competencia profesional del auditor de la entidad prestadora del servicio y de su independencia con respecto a la organización de servicios; y
• la adecuación de las normas conforme a las cuales se emitió el informe tipo 1 o tipo 2.
Si el auditor de la entidad usuaria prevé utilizar un informe tipo 1 o tipo 2como evidencia de auditoría para sustentar su conocimiento sobre el diseño y la implementación de controles en la organización de servicios, dicho auditor debe considerar lo establecido en el apartado 14.
Respuestas a los riesgos valorados de incorrección material
Con el fin de responder a los riesgos valorados de incorrección, de conformidad con la NIA 330, el auditor de la entidad usuaria:
(a) determinará si los registros mantenidos en la entidad usuaria proporcionan evidencia de auditoría suficiente y adecuada con respecto a las afirmaciones relevantes incluidas en los estados financieros; y en caso contrario,
(b) aplicará procedimientos de auditoría posteriores para obtener evidenciada auditoría suficiente y adecuada o recurrirá a otro auditor con el fin de que aplique dichos-procedimientos en la organización-de servicios por cuenta del auditor de la entidad usuaria.

Unknown dijo...

Informes tipo 1 y tipo 2 que excluyen los servicios de una organización de servicios subcontratada
Si el auditor de la entidad usuaria prevé utilizar un informe tipo 1 o tipo 2 que excluye los servicios prestados por una organización de servicios subcontratada, y dichos servicios son relevantes para la auditoría de estados financieros dela entidad usuaria, el auditor de la entidad usuaria aplicará los requerimientos de la presente NIA con respecto a los servicios prestados por la organización deservicios subcontratada.
Fraude, incumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias, e incorrecciones no corregidas en relación con las actividades de la organización de servidos

El auditor de la entidad usuaria indagará ante la dirección de esa entidad sobre si la organización de servicios le ha informado, o si la entidad usuaria tiene conocimiento por alguna otra vía, de cualquier fraude, incumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias, o incorrecciones no corregidas que afecten a sus estados financieros. El auditor de la entidad usuaria evaluará el modo en que dichas cuestiones afectan a la naturaleza, el momento de realización y la extensión de los procedimientos de auditoría posteriores que deba aplicar, incluido el efecto en sus conclusiones y su informe 'de auditoría.
Informe del auditor de la entidad usuaria
El auditor de la entidad usuaria expresará una opinión modificada en su informe de auditoría, de conformidad con la NIA 705, si no puede obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada con respecto a los servicios prestados por una organización de servicios que sean relevantes para la auditada de estados financieros de la entidad usuaria.


IDEAS IMPORTANTES
Objetivo de la norma.
Definiciones.
Requerimientos.
Obtención de conocimiento de los servicios prestados por una organización de servicios, incluido el control interno.
Respuesta a los riesgos valorados de incorreción material.
Informes tipo 1 y tipo 2 que excluyen los servicios de una organización de servicios subcontratada.
Fraude, incumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias, e incorrecciones no corregidas en relación con las actividades de la organización de servidos.
Información del auditor de la entidad usuaria.
Guía de aplicación y otras anotaciones explicativas.

Unknown dijo...

PREGUNTAS

¿Qué es lo que trata la Norma Internacional de Auditoría 402?
Trata de la responsabilidad que tiene el auditor de la entidad usuaria de obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada cuando la entidad usuaria utiliza los servicios de una o más organizaciones de servicios.

¿A que no es aplicable la Norma Internacional de Auditoría 402?
No es aplicable a los servicios prestados por entidades financieras que se limiten al procesamiento, en relación con la cuenta que mantiene una entidad en la entidad financiera, de transacciones que estén expresamente autorizadas por la entidad, por ejemplo, el procesamiento de transacciones de cuenta corriente realizado por un banco o el procesamiento de transacciones de valores realizado por un intermediario bursátil.

¿Qué determinara el auditor de la entidad usuaria, según la Norma Internacional de Auditoría 402?
Determinará si se ha obtenido conocimiento suficiente sobre la naturaleza y la significatividad de los servicios prestados por la organización de servicios, así corno sobre su efecto en el control interno de la entidad usuaria, relevante para la auditoría, con la finalidad de disponer de una base para la identificación y valoración de los riesgos de incorrección material.

¿Qué evaluara el auditor para la obtención de conocimiento del control interno relevante para la auditoría de conformidad con la NIA 315, según la Norma Internacional de Auditoría 402?
El auditor de la entidad usuaria evaluará el diseño y la implementación de los controles relevantes de la entidad usuaria, relacionados con los servicios prestados por la organización de servicios, incluidos los que se aplican a las transacciones procesadas por la organización de servicios.

¿Qué indagara y ante quien indagara, según la Norma Internacional de Auditoría 402?
Indagará ante la dirección de esa entidad sobre si la organización de servicios le ha informado, o si la entidad usuaria tiene conocimiento por alguna otra vía, de cualquier fraude, incumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias, o incorrecciones no corregidas que afecten a sus estados financieros.

Referencias
Normas Internacionales de Auditoría (versión 2013)

HECHO POR: HARCHILAPERA2015

Unknown dijo...

RESUMEN
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 450
EVALUACIÓN DE LAS INCORRECCIONESIDENTIFICADAS DURANTE LA REALIZACIÓN DE LA
AUDITORÍA

Esta Norma Internacional de Auditoría 450, trata de la responsabilidad que tiene el auditor de evaluar el efecto de las incorrecciones identificadas en la auditoría y, en su caso, de las incorrecciones no corregidas en los estados financieros.

Requerimientos
Acumulación de incorrecciones identificadas
EL auditor acumulará las incorrecciones identificadas durante la realización de la auditoría, excepto las que sean claramente insignificantes.
Consideración de las incorrecciones identificadas a medida que la auditoría avanza
El auditor determinará si es necesario revisar la estrategia global de auditoría y el plan de auditoría cuando:
• la naturaleza de las incorrecciones identificadas y las circunstancias en las que se produjeron indican que pueden existir otras incorrecciones que, sumadas a las incorrecciones acumuladas durante la realización de la auditoría, podrían ser materiales; o
• la suma de las incorrecciones acumuladas durante la realización de la auditoría se aproxima a la cifra de importancia relativa determinada de conformidad con la NIA 320.

Comunicación y corrección de las incorrecciones
El auditor comunicará oportunamente y al nivel adecuado de la dirección todas las incorrecciones acumuladas durante la realización de la auditoría salvo que las disposiciones legales o reglamentarias lo prohíban. El auditor solicitará a la dirección que corrija dichas incorrecciones. Si la dirección rehúsa corregir algunas o todas las incorrecciones comunicadas por el auditor, éste obtendrá conocimiento de las razones de la dirección para no hacer las correcciones y tendrá en cuenta dicha información al evaluar si los estados financieros en su conjunto están libres de incorrección material.

Evaluación del efecto de las incorrecciones no corregida
Antes de evaluar el efecto de las incorrecciones no corregidas, el auditor volverá a valorar la importancia relativa determinada de conformidad con la NIA 320para confirmar si sigue siendo adecuada en el contexto de los resultados financieros definitivos de la entidad. El auditor determinará si las incorrecciones no corregidas son materiales individualmente o de forma agregada. Para ello, el auditor tendrá en cuenta lo establecido en el apartado 11.

Comunicación con los responsables del gobierno de la entidad
El auditor comunicará a los responsables del gobierno de la entidad las incorrecciones no corregidas y el efecto que, individualmente o de forma agregada, pueden tener sobre la opinión a expresar en el informe de auditoría, salvo que las disposiciones legales o reglamentarias lo prohíban. La comunicación del auditor identificará las incorrecciones materiales no corregidas de forma individualizada. El auditor solicitará que se corrijan las incorrecciones no corregidas.

Manifestaciones escritas
El auditor solicitará a la dirección y, cuando proceda, a los responsables del gobierno de la entidad, manifestaciones escritas relativas a si consideran que los efectos de las incorrecciones no corregidas son inmateriales, individualmente o de forma agregada, para los estados financieros en su conjunto. Un resumen de dichas partidas se incluirá en la manifestación escrita o se adjuntará ella.

Documentación
El auditor incluirá en la documentación de auditoría
• el importe por debajo del cual las incorrecciones se consideran claramente insignificantes (apartado 5);
• todas las incorrecciones acumuladas durante la realización de la auditoría y si han sido corregidas (apartados 5, 8 y 12); Y
• la conclusión del auditor sobre si las incorrecciones no corregidas son materiales, individualmente o de forma agregada, y la base para dicha conclusión (apartado 11).

Unknown dijo...

IDEAS IMPORTANTES
Objetivo de la Norma.
Definiciones.
Requerimientos.
Acumulación de incorrecciones identificadas.
Consideración de las incorrecciones identificadas a medida que la auditoría avanza.
Comunicación y corrección de las incorrecciones.
Evaluación del efecto de las incorrecciones no corregidas.
Manifestaciones escritas.
Documentación.
Guía de aplicación y otras anotaciones explicativas.

PREGUNTAS

¿Qué trata la Norma Internacional de Auditoría 450?
Trata de la responsabilidad que tiene el auditor de evaluar el efecto de las incorrecciones identificadas en la auditoría y, en su caso, de las incorrecciones no corregidas en los estados financieros.

¿Qué acumulara el auditor, según la Norma Internacional de Auditoría 450?
Las incorrecciones identificadas durante la realización de la auditoría, excepto las que sean claramente insignificantes.

¿Cuándo aplicará el auditor procedimientos de auditoría adicionales para determinar si las incorrecciones persisten según la Norma Internacional de Auditoría 450?
Cuando la dirección ha examinado un tipo de transacciones, saldos contables o información a revelar en los estados financieros y ha corregido las incorrecciones que fueron detectadas.

¿Qué debe hacer el auditor Si la dirección rehúsa corregir algunas o todas las incorrecciones según la Norma Internacional de Auditoría 450?
Este obtendrá conocimiento de las razones de la dirección para no hacer las correcciones y tendrá en cuenta dicha información al evaluar si los estados financieros en su conjunto están libres de incorrección material.

¿Qué deberá hacer el auditor antes de evaluar el efecto de las incorrecciones no corregidas, según la Norma Internacional de Auditoría 450?
El auditor volverá a valorar la importancia relativa determinada de conformidad con la NIA 320 para confirmar si sigue siendo adecuada en el contexto de los resultados financieros definitivos de la entidad.

Referencias
Normas Internacionales de Auditoría (versión 2013)
HECHO POR: HARCHILAPERA2015

Unknown dijo...

RESUMEN
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 500
EVIDENCIA DE AUDITORÍA

Esta Norma Internacional de Auditoría 500, explica lo que constituye evidencia de auditoría en una auditoría de estados financieros, y trata de la responsabilidad que tiene el auditor de diseñar y aplicar procedimientos de auditoría para obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada que le permita alcanzar conclusiones razonables en las que basar su opinión. Esta NIA es aplicable a toda la evidencia de auditoría obtenida en el transcurso de la auditoría.

Requerimientos
Evidencia de auditoría suficiente adecuada
El auditor diseñará y aplicará procedimientos de auditoría que sean adecuados, teniendo en cuenta las circunstancias, con el fin de obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada.

Información que se utilizará como evidencia de auditoría

Al realizar el diseño y la aplicación de los procedimientos de auditoría, el auditor considerará la relevancia y la fiabilidad de la información que se utilizará como evidencia de auditoría. Si la información a utilizar como evidencia de auditoría se ha preparado utilizando el trabajo de un experto de la .dirección, el auditor, en la medida necesaria y teniendo en cuenta la significatividad del trabajo de dicho experto para los fines del auditor; debe considerar los aspectos del apartado 8.

Al utilizar información generada por la entidad, el auditor evaluará si, para sus fines, dicha información es suficientemente fiable, lo que comportará, según lo requieran las circunstancias:

• la obtención de evidencia de auditoría sobre la exactitud e integridad de la información; y
• la evaluación de la información para determinar si es suficientemente precisa y detallada para 'los fines del audito.

Selección de los elementos sobre los que se realizarán pruebas pan obtener evidencia de auditoría

Al realizar el diseño de las-pruebas de controles-y de las pruebas de detalle, el auditor determinará medios de selección de los' elementos sobre tos que se realizarán pruebas que sean eficaces para conseguir la finalidad del procedimiento de auditoría.

Incongruencia en la evidencia de auditoría o reservas sobre su fiabilidad
El auditor determinará las modificaciones- o adiciones a los procedimientos de auditoría que sean necesarias para resolver la cuestión, y considerará, en su caso, el efecto de ésta sobre otros aspectos de la auditoría, si:

• la evidencia de auditoría obtenida de una fuente es incongruente con la obtenida de otra fuente; o
• el auditor tiene reservas sobre la fiabilidad de la información que se utilizará como evidencia de auditoría.

IDEAS IMPORTANTES
Objetivos de la Norma.
Definiciones.
Requerimientos.
Evidencia de auditoría suficiente y adecuada.
Información que se utilizará como evidencia de auditoría.
Selección de los elementos sobre los que se realizarán pruebas para obtener evidencia de auditor.
Incongruencia en la evidencia de auditoría o reservas sobre su fiabilidad.
Guía de aplicación y otras anotaciones explicativas.

Unknown dijo...

PREGUNTAS

¿Qué explica la Norma Internacional de Auditoría 500?
Explica lo que constituye videncia de auditoría en una auditoría de estados financieros, y trata de la responsabilidad que tiene el auditor de diseñar y aplicar procedimientos de auditoría para obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada que le permita alcanzar conclusiones razonables en las que basar su opinión.

¿Qué considerara el auditor al realizar el diseño y la aplicación de los procedimientos de auditoría, según la Norma Internacional de Auditoría 500?
Considerará la relevancia y la fiabilidad de la información que se utilizará como evidencia de auditoría.

¿Qué determinara el auditor al realizar el diseño de las pruebas de controles y de las pruebas de detalle según, la Norma Internacional de Auditoría 500?
El auditor determinará medios de selección de los elementos sobre tos que se realizarán pruebas que sean eficaces para conseguir la finalidad del procedimiento de auditoría.

¿Al utilizar información generada por la entidad, que evaluara el auditor según la Norma Internacional de Auditoría 500?
El auditor evaluará si, para sus fines, dicha información es suficientemente fiable.

¿Cuál es el objetivo del auditor en la Norma Internacional de Auditoría 500?
El objetivo del auditor es diseñar y aplicar procedimientos de auditoría de forma que le permita obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada para poder alcanzar conclusiones razonables en las cuales basar su opinión.

Referencias
Normas Internacionales de Auditoría (versión 2013)
HECHO POR: HARCHILAPERA2015

Unknown dijo...

NIA 320:
IMPORTANCIA RELATIVA DE LA AUDITORIA.

El propósito de esta Norma es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre el concepto de importancia relativa y su relación con el riesgo de auditoría.

El auditor deberá considerar la importancia relativa y su relación con el riesgo de auditoría cuando conduzca una auditoría.

Por lo que, el objetivo de una auditoría de estados financieros es hacer posible al auditor expresar una opinión sobre si los estados financieros están preparados, respecto de todo lo importante, de acuerdo con un marco de referencia para información financiera aplicable.

Así como también, el auditor cuando conduce una auditoría debe considerar la significación relativa y sus relaciones con el riesgo de auditoría. La norma define el concepto de “significación” en forma similar a la contabilidad y se refiere al objetivo de la auditoría que es permitirle al auditor expresar una opinión acerca de si los estados contables están libres de errores significativos. La norma provee guías para la determinación de la significación, su relación con el riesgo de auditoría y la evaluación de los efectos de los errores. Asimismo, se refiere al efecto que los errores significativos tienen en el informe del auditor.

Por lo tanto, el auditor necesita considerar la posibilidad de representaciones erróneas de cantidades relativamente pequeñas que, acumulativamente podrían tener un efecto importante sobre los estados financieros.

El auditor considera la importancia relativa tanto a nivel global; del estado financiero como en relación a saldos de cuentas particulares, ciases de transacciones y revelaciones.

Al momento de planear la auditoría, el auditor considera qué pudiera hacer que los estados financieros se representaran de una manera errónea de importancia relativa. El entendimiento del auditor de la entidad y su entorno establece un marco de referencia dentro del cual el auditor planea la auditoría y ejerce el juicio profesional para evaluar los riesgos de representación errónea de importancia relativa de los estados financieros y responder a dichos riesgos durante la auditoría.

La evaluación del auditor de importancia relativa y riesgo de auditoría puede ser diferente en el momento de planear inicialmente el trabajo que en el momento de evaluar los resultados de procedimientos de auditoría.




DEAS IMPORTANTES
Importancia relativa en el contexto de una auditoría.
Definiciones.
Requerimientos.
Determinación de la importancia relativa para los estados financieros para la ejecución del trabajo, al planificar la auditoría.
Revisión a medida que la auditoría avanza.
Documentación.
Guía de aplicación y otras anotaciones explicativas.

Rgarciapera 2015

Unknown dijo...

¿Proposito de la Norma Internacional de Auditoría 320?
Sobre la responsabilidad que tiene el auditor de aplicar el concepto de importancia relativa en la planificación y ejecución de una auditoría de estados financieros.

¿En qué momento aplicara la importancia el auditor, según la Norma Internacional de Auditoría 320?
En la planificación y ejecución de la auditoría como en la evaluación del efecto de las incorrecciones identificadas sobre dicha auditoría y, en su caso, del efecto de las incorrecciones no corregidas sobre los estados financieros, así como en la formación de la opinión a expresar en el informe de auditoría.

¿Qué hará el auditor al establecer la estrategia global, según la Norma Internacional de Auditoría 320?
El auditor determinará la importancia relativa para los estados financieros en su conjunto.

¿Qué pasara si el auditor concluye que es adecuada una importancia relativa inferior a la determinada inicialmente para los estados financieros en su conjunto, según la Norma Internacional de Auditoría 320?
El auditor determinará si es necesario revisar la importancia relativa para la ejecución del trabajo, y si la naturaleza, el momento de realización y la extensión de los procedimientos de auditoría posteriores inicialmente establecidos siguen siendo adecuados.

¿cual es el fin del al aplicar la importancia relativa para la ejecución del trabajo, Según la Norma Internacional de Auditoría 320?
Con el fin de valorar los riesgos de incorrección material y de determinar la naturaleza, el momento de realización y la extensión de los procedimientos posteriores de auditor.

Referencia
Normas Internacionales de Auditoría (versión 2013)

Unknown dijo...

NIA 330:
RESPUESTA DEL AUDITOR A LOS RIESGOS EVALUADOS.

Esta Norma trata de la responsabilidad del auditor de planificar e implementar respuestas a los riesgos de representación errónea de importancia relativa identificados y evaluados por el auditor.

Por lo que, el objetivo del auditor es obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría respecto a los riesgos evaluados de representación errónea de importancia relativa, mediante la planificación e implementación de respuestas apropiadas a dichos riesgos.

Procedimiento sustantivo. Un procedimiento de auditoría diseñado para detectar representaciones erróneas de importancia relativa a nivel aseveración. Los procedimientos sustantivos comprenden:
i. Pruebas de detalles (de clases de transacciones, saldos de cuentas, y re-velaciones); y
ii. Procedimientos analíticos sustantivos.

Pruebas de controles. Un procedimiento de auditoría diseñado para evaluar la efectividad operativa de los controles para prevenir, o detectar y corregir, representaciones erróneas de importancia relativa a nivel aseveración.

El auditor deberá diseñar y desempeñar pruebas de controles para obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría en cuanto a la efectividad operativa de los controles relevantes si:
• La evaluación del auditor de los riesgos de representación errónea de importancia relativa a nivel aseveración incluye una expectativa de que los controla.
La norma establece las guías para responder en forma global a la evaluación de los riesgos de errores significativos en los estados contables a través de la aplicación de los procedimientos de auditoría.

Estos procedimientos de auditoría están dirigidos para responder a los riesgos en el nivel de las afirmaciones contenidas en los estados contables.

Los cuales incluyen pruebas de controles que mitiguen los riesgos evaluados y, en su caso, la determinación de naturaleza extensión y oportunidad de la aplicación de los procedimientos sustantivos adecuados.

Finalmente, la norma incluye elementos para evaluar la suficiencia de los elementos de juicio obtenidos y expresa de qué modo deben documentarse en papeles de trabajo los resultados de los procedimientos aplicados.

Rgarciapera 2015.

Unknown dijo...

Ideas importantes.
riesgos evaluados.
Planificacion
Procedimienos sustantivos
Papeles de trabajo.
Pruebas de control.

¿Porque implementara respuestas globales el auditor según la Norma Internacional de Auditoría 330?
Para responder a los riesgos valorados de incorrección material en los estados financieros.

¿Qué realizara el auditor si obtiene evidencia de auditoría sobre la eficacia operativa de los controles durante un periodo intermedio, según la Norma Internacional de Auditoría 330?
• obtendrá evidencia de auditoría sobre los cambios significativos en dichos controles con posterioridad al periodo intermedio; y
• determinará la evidencia de auditoría adicional que debe obtenerse para el periodo restante.

¿Qué realizara el auditor cuando tenga previsto confiar en los controles sobre un riesgo que considere significativo, según la Norma Internacional de Auditoría 330?
Realizará pruebas sobre dichos controles en el periodo actual.

¿Qué aplicara el auditor si ha determinado que un riesgo valorado de incorrección material es un riesgo significativo, según la Norma Internacional de Auditoría 330?
Aplicará los procedimientos sustantivos que respondan de forma específica a dicho riesgo.

Rgarciapera 2015.

Unknown dijo...

Ideas Importantes:

conocimiento general de la entidad.
evidencia de auditoria suficiente.
significacia de los servicios.
Incorreccion material.
Posicion del auditor al momento de emitir su juicio.

¿cual es el enfoque de la Norma Internacional de Auditoría 402?
Sobre la responsabilidad que tiene el auditor de la entidad usuaria de obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada cuando la entidad usuaria utiliza los servicios de una o más organizaciones de servicios.

¿No es aplicable la Norma Internacional de Auditoría 402?
No es aplicable a los servicios prestados por entidades financieras que se limiten al procesamiento, en relación con la cuenta que mantiene una entidad en la entidad financiera, de transacciones que estén expresamente autorizadas por la entidad, por ejemplo, el procesamiento de transacciones de cuenta corriente realizado por un banco o el procesamiento de transacciones de valores realizado por un intermediario bursátil.

¿Qué determinara el auditor de la entidad usuaria, según la Norma Internacional de Auditoría 402?
Determinará si se ha obtenido conocimiento suficiente sobre la naturaleza y la significatividad de los servicios prestados por la organización de servicios, así corno sobre su efecto en el control interno de la entidad usuaria, relevante para la auditoría, con la finalidad de disponer de una base para la identificación y valoración de los riesgos de incorrección material.

¿Qué evaluara el auditor para la obtención de conocimiento del control interno relevante para la auditoría de conformidad con la NIA 315, según la Norma Internacional de Auditoría 402?
El auditor de la entidad usuaria evaluará el diseño y la implementación de los controles relevantes de la entidad usuaria, relacionados con los servicios prestados por la organización de servicios, incluidos los que se aplican a las transacciones procesadas por la organización de servicios.

Rgarciapera 2015.

Unknown dijo...

NIA 450:
EVALUACIONES DE LAS DISTORCIONES IDENTIFICADAS DURANTE LA AUDITORIA.

El objetivo del auditor es evaluar: El efecto de las representaciones erróneas identificadas en la auditoría; y El efecto de las representaciones erróneas no corregidas, si las hubiere, sobre estados financieros y si los mismos, tomados en su conjunto, están libres de representaciones erróneas significativas. Consideración sobre las representaciones erróneas identificadas durante la auditoría.

Por lo que, el auditor deberá determinar si la estrategia general de auditoría y el plan de auditoría necesitan revisarse si:
• La naturaleza de las representaciones erróneas identificadas y las circunstancias de su ocurrencia indican que pudieran existir otras representaciones erróneas que, junto con las representaciones erróneas acumuladas durante la auditoría, pudieran ser de importancia relativa; o
• El efecto total de las representaciones erróneas acumuladas durante la auditoría se aproxima al nivel de la importancia relativa determinada.

Debido a esto, en la comunicación y corrección de las representaciones erróneas el auditor deberá comunicar oportunamente todas las representaciones erróneas identificadas y acumuladas durante la auditoría a nivel apropiado de la administración, a menos de que lo prohíba la ley o regulación.

El auditor deberá solicitar a la administración que corrija dichas representaciones erróneas. Esto lo hará en la Representación escrita en la cual, deberá solicitar una representación escrita de la administración y, cuando sea apropiado, de los responsables del gobierno corporativo, sobre si creen que los efectos de las representaciones erróneas no corregidas no son de importancia relativa, ya sea individualmente o bien en lo agregado, para los estados financieros considerados como un todo.

Así también, deberá incluirse un resumen de estas partidas en forma integral dentro del informe relativo, o bien, como anexo a la representación escrita relativa.

Por lo que el auditor deberá incluir en la documentación de la auditoría:
• El monto con el cual las representaciones erróneas se considerarían como claramente triviales (sin importancia relativa).
• Todas las representaciones erróneas acumuladas durante la auditoría y si se han corregido; y
• La conclusión del auditor en cuanto a si las representaciones erróneas no corregidas son de importancia relativa, ya sea en lo individual o en lo agregado, su efecto específico en los estados financieros y las bases para sus conclusiones.

Rgarciapera 2015

Unknown dijo...

Ideas Importantes:
Incorrecciones Materiales
Procedimientos de auditoria.
Importancia relativa.
Administracion.



¿objetivo de la Norma Internacional de Auditoría 450?
La responsabilidad que tiene el auditor de evaluar el efecto de las incorrecciones identificadas en la auditoría y, en su caso, de las incorrecciones no corregidas en los estados financieros.

¿Cual es el proposito del auditor al acumular informacion,según la Norma Internacional de Auditoría 450?
Las incorrecciones identificadas durante la realización de la auditoría, excepto las que sean claramente insignificantes.

¿Cuándo aplicará el auditor procedimientos de auditoría adicionales para determinar si las incorrecciones persisten según la Norma Internacional de Auditoría 450?
Cuando la dirección ha examinado un tipo de transacciones, saldos contables o información a revelar en los estados financieros y ha corregido las incorrecciones que fueron detectadas.

¿Qué debe hacer el auditor Si la dirección rehúsa corregir algunas o todas las incorrecciones según la Norma Internacional de Auditoría 450?
Este obtendrá conocimiento de las razones de la dirección para no hacer las correcciones y tendrá en cuenta dicha información al evaluar si los estados financieros en su conjunto están libres de incorrección material.

¿Qué realizara antes de evaluar el efecto de las incorrecciones no corregidas, según la Norma Internacional de Auditoría 450?
El auditor volverá a valorar la importancia relativa determinada de conformidad con la NIA 320 para confirmar si sigue siendo adecuada en el contexto de los resultados financieros definitivos de la entidad.

Rgarciapera 2015

Unknown dijo...

NIA 500:

EVIDENCIA DE AUDITORIA.
El propósito de esta Norma, es proporcionar guías sobre lo que constituye evidencia en una auditoría de estados financieros, la cantidad y calidad de la evidencia que se debe obtener, y los procedimientos de auditoría, que usan los auditores para obtener dicha evidencia.

El auditor deberá obtener evidencia suficiente y apropiada de auditoría para poder llegar a conclusiones razonables en las cuales basar su opinión.

Se entiende por evidencia de auditoria a toda la información que el auditor recopila para llegar a las conclusiones en las que se basa su opinión. La evidencia comprenderá la información contenida en los registros contables subyacentes a los estados financieros e información de otras fuentes (auditorías anteriores), además, la que se obtiene durante el curso de la auditoría y los procedimientos de control de calidad de una firma para la aceptación y continuación de clientes.

Por lo que, la evidencia suficiente y apropiada de auditoría, nos indica: Que la suficiencia es la medida de la cantidad de evidencia de auditoría. Lo apropiado es la medida de la calidad de evidencia de auditoría: o sea, su relevancia y su confiabilidad para dar soporte para detectar representaciones erróneas en las clases de transacciones, saldos de cuentas y, revelaciones y aseveraciones relacionadas.

Por lo tanto, la suficiencia y lo apropiado de la evidencia de auditoría se interrelacionan.

El auditor usa el juicio profesional y ejerce el escepticismo profesional al evaluar la cantidad, así como la calidad de la evidencia de auditoría, y así su suficiencia y propiedad, para soportar la opinión de auditoría.

En el caso deluso de aseveraciones para obtener evidencia de auditoría. La administración es responsable por la presentación razonable de estados financieros que reflejen la naturaleza y operaciones de la entidad. Al representar que los estados financieros dan un punto de vista verdadero y razonable (o se presentan razonablemente, respecto de todo lo importante) de acuerdo con el marco de referencia de información financiera aplicable, la administración, de modo implícito o explícito, hace aseveraciones respecto del reconocimiento, valuación, presentación y revelación de los diversos elementos de los estados financieros y revelaciones relacionadas.

Por lo cual, las aseveraciones que usa el auditor caen dentro de las siguientes categorías:
• Existencia
• Propiedad
• Integridad
• Medición, y
• Exposición

Referente a losprocedimientos de auditoría para obtener evidencia del mismo, el auditor obtiene evidencia de auditoría para llegar a conclusiones razonables en las cuales se basa la opinión de auditoría mediante el desempeño de procedimientos, de los cuales se pueden mencionar algunos:
• Inspección
• Observación
• Investigacióny confirmación
• Procedimientos de cómputo y analíticos

Para finalizar, la importancia de obtener la suficiente y apropiada evidencia de auditoría, ayuda a las firmas de auditoría y/o profesional contador público que desempeñe una labor en esta materia, en dar conclusiones razonables para su opinión, además, con una adecuada metodología, procedimientos y enfoque, que sea efectivo en la obtención de la información y revisión de los estados financieros y estos proporcionen confiabilidad en el examen y para la emisión del dictamen.

Rgarciapera 2015.

Unknown dijo...

Ideas Importantes:
Aseveraciones.
Procedimientos de auditoria.
inspeccion.
Integridad.
Dictamen de auditoria.
Evidencia de auditoria.


¿Qué considerara el auditor al realizar el diseño y la aplicación de los procedimientos de auditoría, según la Norma Internacional de Auditoría 500?
Considerará la relevancia y la fiabilidad de la información que se utilizará como evidencia de auditoría.

¿Qué determinara el auditor al realizar el diseño de las pruebas de controles y de las pruebas de detalle según, la Norma Internacional de Auditoría 500?
El auditor determinará medios de selección de los elementos sobre tos que se realizarán pruebas que sean eficaces para conseguir la finalidad del procedimiento de auditoría.

¿Al utilizar información generada por la entidad, que evaluara el auditor según la Norma Internacional de Auditoría 500?
El auditor evaluará si, para sus fines, dicha información es suficientemente fiable.

¿Objetivo del auditor en la Norma Internacional de Auditoría 500?
El objetivo del auditor es diseñar y aplicar procedimientos de auditoría de forma que le permita obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada para poder alcanzar conclusiones razonables en las cuales basar su opinión.

¿Qué explica la Norma Internacional de Auditoría 500?
Explica lo que constituye videncia de auditoría en una auditoría de estados financieros, y trata de la responsabilidad que tiene el auditor de diseñar y aplicar procedimientos de auditoría para obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada que le permita alcanzar conclusiones razonables en las que basar su opinión.

Rgarciapera 2015.

Unknown dijo...

Resumen
NIA 320
Importancia relativa o materialidad en la planificación y ejecución de la auditoría.

Trata de la responsabilidad que tiene el auditor de aplicar el concepto de importancia relativa en la planificación y ejecución de una auditoría de estados financieros. Los marcos de información financiera a menudo se refieren al concepto de importancia relativa en el contexto de la preparación y presentación de estados financieros.

Dichas indicaciones, si están presentes en el marco de información financiera aplicable, proporcionan al auditor un marco de referencia para determinarla importancia relativa a efectos de la auditoría. Si el marco de información financiera aplicable no incluye una indicación sobre el concepto de importancia relativa, las características mencionadas en el apartado 2 proporcionan al auditor dicho marco de referencia.
La determinación por el auditor de la importancia relativa viene dada por el ejercicio de su juicio profesional, y se ve afectada por su percepción de las necesidades de información financiera de los usuarios de los estados financieros. En este contexto, es razonable que el auditor asuma que los usuarios; contemplado en el apartado 4.El auditor aplica el concepto de importancia relativa, tanto en la planificación y ejecución de la auditoría como en la evaluación del efecto de las incorrecciones identificadas sobre dicha auditoría y, en su caso, del efecto de las incorrecciones no corregidas sobre los estados financieros, así como en la formación de la opinión a expresar en el informe de auditoría.
Al planificar la auditoría, el auditor realiza juicios sobre la magnitud de las incorrecciones que se considerarán materiales. Estos juicios sirven de base para:
• La determinación de la naturaleza, el momento de realización y la extensión de los procedimientos de valoración del riesgo;
• La identificación y valoración de los riesgos de incorrección material; y
• La determinación de la naturaleza, el momento de realización y la extensión de los procedimientos posteriores de auditoría.
El auditor revisará la importancia relativa para los estados financieros en su conjunto en el caso de que disponga, durante la realización de la auditoría, de información que de haberla tenido inicialmente le hubiera llevado a determinar una cifra (o cifras) diferente. Si el auditor concluye que es adecuada una importancia relativa inferior a la determinada inicialmente para los estados financieros en su conjunto, determinará si es necesario revisar la importancia relativa para la ejecución del trabajo.

El auditor incluirá en la documentación de auditoría las siguientes cifras y los factores tomados en cuenta para su determinación; importancia relativa para los estados financieros en su conjunto y para la ejecución del trabajo, cuando resulte aplicable, el nivelo niveles de importancia relativa para determinados tipos de transacciones, saldos contables o información a revelar y cualquier revisión de las cifras.

Unknown dijo...

Resumen
NIA 330
Respuestas del auditora los riesgos valorado

Trata de la responsabilidad que tiene el auditor, en una auditoría de estados financieros, de diseñar e implementar respuestas a los riesgos de incorrección material identificados y valorados por el auditor de conformidad con la NIA 315 en una auditoría de estados financieros. El auditor diseñará e implementará respuestas globales para responder a los riesgos valorados de incorrección material en los estados financieros.
El auditor diseñará y aplicará procedimientos de auditoría posteriores cuya naturaleza, momento de realización y extensión estén basados en los riesgos valorados de incorrección material en las afirmaciones y respondan a dichos riesgos.
Si el auditor obtiene evidencia de' auditoría sobre la eficacia operativa de los controles durante un periodo intermedio, el auditor:
• obtendrá evidencia de auditoría sobre los cambios significativos en dichos controles con posterioridad al periodo intermedio.
• determinará la evidencia de auditoría adicional que debe obtenerse para el periodo restante.
Cuando el auditor tenga previsto confiar en los controles sobre un riesgo que considere significativo, realizará pruebas sobre dichos controles en el periodo actual. Para la evaluación de la eficacia operativa de los controles relevantes, el auditor evaluará si las incorrecciones que se han detectado mediante los procedimientos sustantivos indican que los controles no están funcionando eficazmente. Sin embargo, la ausencia de incorrecciones detectadas mediante procedimientos sustantivos no constituye evidencia de auditoría de que los controles relacionados con la afirmación que son objeto de pruebas sean eficaces.
Con independencia de los riesgos valorados de incorrección material, el auditor diseñará y aplicará procedimientos sustantivos para cada tipo de transacción, saldo contable e información a revelar que resulte material. Los procedimientos sustantivos del auditor incluirán los siguientes procedimientos de auditoría relacionados con el proceso de cierre de los estados financieros:
• Comprobación de la concordancia o conciliación de los estados financieros con los registros contables de los que se obtienen, y
• Examen de los asientos del libro diario y de otros ajustes materiales realizados durante el proceso de preparación de los estados financiero
El auditor aplicará procedimientos de auditoría para evaluar si la presentación global de los estados financieros, incluida la información a revelar relacionada, es conforme con el marco de información financiera aplicable.
Sobre la base de los procedimientos de auditoría aplicados y de la evidencia de auditoría obtenida, el auditor evaluará, antes de que termine la auditoría, si la valoración de los riesgos de incorrección material en las afirmaciones sigue siendo adecuada. El auditor concluirá si se ha obtenido evidencia de auditoría suficiente y adecuada. Para formarse una opinión, el auditor considerará toda la evidencia de auditoría relevante, independientemente de si parece corroborar o contradecirlas afirmaciones contenidas en los estados financieros.
En la documentación de auditoría el auditor incluirá lo contemplado en el apartado 28. Si el auditor planifica utilizar evidencia de auditoría obtenida en auditorías anteriores sobre la eficacia operativa de los controles, en la documentación de auditoría incluirá las conclusiones alcanzadas sobre la confianza en los controles sobre los que se realizaron pruebas en una auditoría anterior. La documentación de auditoría demostrará que los estados financieros concuerdan o han sido conciliados con los registros contables que los sustenten.

Unknown dijo...

Resumen
NIA 402
Consideraciones de auditoría relativas a una entidad que utiliza una Organización de servicios

Trata de la responsabilidad que tiene el auditor de la entidad usuaria de obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada cuando la entidad usuaria utiliza los servicios de una o más organizaciones de servicios. La naturaleza y extensión del trabajo a realizar-por el auditor de la entidad usuaria con respecto a los servicios prestados por la organización de servicios dependen de la naturaleza de dichos servicios y su significatividad para la entidad usuaria, así como de su relevancia para la auditoría. El apartado establece a quienes no es aplicable esta NIA.
El auditor de la entidad usuaria determinará si se ha obtenido conocimiento suficiente sobre la naturaleza y la significatividad de los servicios prestados por la organización de servicios, así corno sobre su efecto en el control interno de la entidad usuaria, relevante para la auditoría, con la finalidad de disponer de una base para la identificación y valoración de los riesgos de incorrección materia.
Para determinar si la evidencia de auditoría proporcionada por un informe tipo 1 o tipo 2 es suficiente y adecuada, el auditor de la entidad usuaria deberá satisfacerse de:
• La competencia profesional del auditor de la entidad prestadora del servicio y de su independencia con respecto a la organización de servicios; y
• La adecuación de las normas conforme a las cuales se emitió el informe tipo 1 o tipo 2.
El auditor de la entidad usuaria indagará ante la dirección de esa entidad sobre si la organización de servicios le ha informado, o si la entidad usuaria tiene conocimiento por alguna otra vía, de cualquier fraude, incumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias, o incorrecciones no corregidas que afecten a sus estados financieros. El auditor de la entidad usuaria evaluará el modo en que dichas cuestiones afectan a la naturaleza, el momento de realización y la extensión de los procedimientos de auditoría posteriores que deba aplicar, incluido el efecto en sus conclusiones y su informe 'de auditoría.
El auditor de la entidad usuaria expresará una opinión modificada en su informe de auditoría, de conformidad con la NIA 705, si no puede obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada con respecto a los servicios prestados por una organización de servicios que sean relevantes para la auditada de estados financieros de la entidad usuaria.

Unknown dijo...

Resumen
NIA 450
Evaluación de las incorrecciones identificadas durante la realización de la Auditoría

Trata de la responsabilidad que tiene el auditor de evaluar el efecto de las incorrecciones identificadas en la auditoría y, en su caso, de las incorrecciones no corregidas en los estados financieros. EL auditor acumulará las incorrecciones identificadas durante la realización de la auditoría, excepto las que sean claramente insignificantes. El auditor comunicará oportunamente y al nivel adecuado de la dirección todas las incorrecciones acumuladas durante la realización de la auditoría salvo que las disposiciones legales o reglamentarias lo prohíban. El auditor solicitará a la dirección que corrija dichas incorrecciones. Si la dirección rehúsa corregir algunas o todas las incorrecciones comunicadas por el auditor, éste obtendrá conocimiento de las razones de la dirección para no hacer las correcciones y tendrá en cuenta dicha información al evaluar si los estados financieros en su conjunto están libres de incorrección material. El auditor solicitará a la dirección y, cuando proceda, a los responsables del gobierno de la entidad, manifestaciones escritas relativas a si consideran que los efectos de las incorrecciones no corregidas son inmateriales, individualmente o de forma agregada, para los estados financieros en su conjunto. Un resumen de dichas partidas se incluirá en la manifestación escrita o se adjuntará ella.


Resumen
NIA 500
Evidencia de auditoría

Explica lo que constituye evidencia de auditoría en una auditoría de estados financieros, y trata de la responsabilidad que tiene el auditor de diseñar y aplicar procedimientos de auditoría para obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada que le permita alcanzar conclusiones razonables en las que basar su opinión. Esta NIA es aplicable a toda la evidencia de auditoría obtenida en el transcurso de la auditoría. El auditor diseñará y aplicará procedimientos de auditoría que sean adecuados, teniendo en cuenta las circunstancias, con el fin de obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada. Al utilizar información generada por la entidad, el auditor evaluará si, para sus fines, dicha información es suficientemente fiable, lo que comportará, según lo requieran las circunstancias:
• La obtención de evidencia de auditoría sobre la exactitud e integridad de la información; y
• La evaluación de la información para determinar si es suficientemente precisa y detallada para los fines del audito. Al realizar el diseño de las-pruebas de controles-y de las pruebas de detalle, el auditor determinará medios de selección de los' elementos sobre tos que se realizarán pruebas que sean eficaces para conseguir la finalidad del procedimiento de auditoría.