EQUIPO 8 AUDITORÍA NIAS Semana 15
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Blog para comentarios sobre educación continua y nuevos desafíos para estudiantes y profesionales de la Contaduría Pública... Grupo de Investigación Contable. 2024 By Javier E. Miranda R., CPA, CGF, MADE, MTE.
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DPasasinpera2015
NIA 600: USO DEL TRABAJO DE OTRO AUDITOR
RESUMEN
Esta NIA trata de las consideraciones particulares aplicables a las auditorias del grupo y, en concreto, a aquellas en las que participan los auditores de los componentes. Los objetivos del auditor según esta NIA es; determinar si es adecuado actuar como auditor de los estados financieros del grupo. La obtención de evidencia de auditoria suficiente y adecuada sobre la información financiera de los componentes y el proceso de consolidación para expresar una opción sobre si los estados financieros del grupo han sido preparados, en todos los aspectos materiales de conformidad con el marco de información financiera.
El Auditor del componente, es el que a petición del equipo del encargo del grupo, realiza un trabajo para la auditoria del grupo en relación con la información financiera de un componente. Cuando el auditor del grupo recibe las auditorias, así como tener en cuenta la materialidad de cada auditoria
Cuando el auditor emita su opinión este debe omitirla en nombre propio, y no debe hacer mención del auditor del componente, a menos que las leyes vigentes así lo requieran.
IDEAS IMPORTANTES
Componente Significativo
Auditor de un Componente
Acceso a la Información.
Términos del encargo
PREGUNTAS
1. Que es un componente?
R// Es una entidad o unidad de negocio cuya información financiera se prepara por la dirección del componente o del grupo para ser incluida en los estados financieros del grupo.
2. Que es Auditor del Componente?
R//Es el auditor que, a petición del equipo del encargo del grupo, realiza un trabajo para la auditoria del grupo, en relación con la información financiera de un componente.
3. Que es Dirección del componente?
R// Es la Dirección responsable de la preparación de la información financiera de un componente.
4. Que es una Importancia relativa del componente?
R//Es la importancia relativa para un componente determinado por el equipo del encargo del grupo.
5. Que es la Auditoria del grupo?
R// Es la auditoria de los estados financieros del grupo.
Referenciación
NIA 600 Sobre Uso del Trabajo de Otro Auditor.
DPasasinpera2015
NIA 610: USO DEL TRABAJO DE AUDITORIA INTERNA
RESUMEN
El propósito de una NIA, es establecer normas y proporcionar lineamientos a los auditores externos al considerar el trabajo de auditoria interna. El auditor externo deberá considerar las actividades de auditoria interna y su efecto, si lo hay, sobre los procedimientos de auditoria externa. Auditoria interna significa una actividad de evaluación establecida dentro de una entidad como un servicio a la misma , sus funciones incluyen , entre otras cosas , examinar, evaluar y monitorear la adecuación y efectividad de los sistemas de contabilidad y de control interno.
El alcance y objetivos de la auditoria interna varían ampliamente y depende del tamaño y estructura de la entidad y de los requerimientos de su administración. El papel de la auditoria interna es determinado por la administración, y sus objetivos difieren de los de el auditor externo quien es nombrado para determinar independientemente sobre los estados financieros. No obstante, el auditor externo debe obtener una comprensión suficiente de las actividades de auditoria interna para ayudar a la planeación de la auditoria y a desarrollar un enfoque de auditoria efectivo.
IDEAS IMPORTANTES
Actividades relativas al gobierno de la entidad
Actividades relativas a la gestión del riesgo
Actividades relativas al control interno
Evaluación de la función del auditoria interna
PREGUNTAS
1. Cuál es la función de auditoria interna?
R// Es la función de una entidad que realiza actividades de aseguramiento y asesoramiento cuyo fin es la evaluación y la mejora de la eficacia de los procesos del gobierno de la entidad.
2. Según esta NIA, que es una ayuda directa?
R// Es la utilización de auditores internos para la aplicación de procedimientos de auditoria bajo la dirección, supervisión y revisión del auditor externo.
3. Que debe evaluar el auditor externo para determinar si el trabajo de auditoria interna puede ser utilizado?
R// el grado en que el estatus en la organización y las políticas y procedimientos pertinentes sustentas la objetividad de los auditores internos.
4. Por qué motivo el auditor externo no utilizaría el trabajo de la auditoria interna?
R// Porque la función carece de suficiente competencia, entre otras.
5. Que incluyen los objetivos y alcance de las funciones de auditoria interna?
R// Habitualmente incluyen actividades de aseguramiento y asesoramiento.
Referenciación
NIA 610 sobre Uso del trabajo de auditoria interna.
DPasasinpera2015
NIA 620: USO DE EL TRABAJO DE UN EXPERTO
RESUMEN
El propósito de esta norma internacional de auditoria, es establecer normas y proporcionar alineamientos sobre el uso del trabajo de un experto como evidencia de auditoria. Cuando use el trabajo de desempeño por un experto, el auditor deberá obtener suficiente evidencia apropiada de auditoria de que dicho trabajo es adecuado para los fines de la auditoria.
Durante la auditoria el auditor puede necesitar obtener, conjuntamente con la entidad o independientemente, evidencia de auditoria en forma de informes, opiniones, valuaciones y declaraciones de un experto, el auditor debería considerar : a) la importancia relativa del estado financiero que está siendo considera : b) el riesgo de representación errónea basada en la naturaleza y complejidad del asunto que se considera; y la cantidad y la calidad de otra evidencia de auditoria.
Si los resultados del trabajo del experto no proporcionan suficiente evidencia apropiada de auditoria o si los resultados no son consistentes con otra evidencia de trabajo, el auditor debería resolver el asunto
IDEAS IMPORTANTES
Determinación de la necesidad de un experto del auditor.
Políticas y procedimientos de control de calidad de la firma de auditoria
Acuerdo con el experto del auditor
PREGUNTAS
1. Quien es un experto del auditor?
R// Es una persona y organización especializada en un campo distinto al de la contabilidad o auditoria.
2. Para que se utiliza el trabajo del experto del auditor?
R// Se utiliza para facilitarle la obtención de evidencia de auditoria suficiente y adecuada.
3. Quienes puede ser un Experto del auditor?
R// Puede ser Interno o Externo.
4. Que es una especialización?
R// Son cualificaciones, conocimiento y experiencia en un campo concreto.
5. Experto de la dirección?
R//persona y organización especializada en un campo distinto al de la contabilidad o auditoria.
Referenciación
NIA 620 sobre Uso del Trabajo de un Experto.
DPasasinpera2015
NIA 700: FORMACION DE UNA OPINION E INFORME SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS
RESUMEN
Esta NIA trata de la responsabilidad que tiene el auditor de formarse una opinión sobre lo estados financieros. También trata de la estructura y el contenido del informe de la auditoria son: a)la formación de una opinión sobre los estados financieros basada en una avaluación de las conclusiones extraídas de la evidencia de auditoria obtenida, y b) la expresión de dicha opinión con claridad mediante un informe escrito en el que también se describe la base en la que se sustenta la opinión. El auditor se formara una opinión sobre si los estados financieros han sido preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con el marco de información financiera aplicable. El auditor expresara una opinión no modificada o favorable cuando concluya de que los estados financieros han sido preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con el marco de información financiera aplicable; expresara una opinión modificada cuando concluya que, sobre la base de la evidencia de auditoria obtenida, los estados financieros en su conjunto no están libres de incorrección material
IDEAS IMPORTANTES
Formación de la opinión sobre los estados financieros
Tipo de Opinión
Informe de Auditoria
PREGUNTAS
1. Cuáles son los estados financieros con fines generales?
R// son los preparados de conformidad con un marco de información con fines generales.
2. Que es un marco de información con fines generales?
R// Es un marco diseñado para satisfacer las necesidades comunes de información financiera de un amplio espectro de usuarios.
3. Para que se utiliza el término “Marco de imagen fiel”?
R// Se utiliza para referirse a un marco de información financiera que requiere el cumplimiento de sus requerimientos.
4. Para que se utiliza el término “marco de cumplimiento”?
R//para referirse a un marco de información financiera que se requiere el cumplimiento de sus requerimientos.
5. Que es una opinión no modificada o favorable?
R//Es la opinión expresada por el auditor cuando concluye que los estados financieros han sido preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con el marco de información financiera aplicable.
Referenciación
NIA 700 Sobre Formación De Una Opinión E Informe Sobre Los Estados Financieros
DPasasinpera2015
NIA 705: MODIFICACION A LA OPINION EN EL INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE
RESUMEN
Esta Norma Internacional de auditoria trata de la responsabilidad que tiene el auditor de emitir un informe adecuado en función de las circunstancias cuando, al formarse una opinión de conformidad con la NIA 700: “FORMACION DE LA OPINION Y EMISION DEL INFORME DE AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS”, concluye que es necesario una opinión modificada sobre los estados financieros. Esta NIA establece tres tipos de opinión modificada sobre los estados financieros denominadas: Opinión con Salvedad, Opinión desfavorable o adversa y Negación o abstención de la opinión.
El objetivo del auditor es expresar con claridad, una opinión modificada adecuada sobre los estados financieros. El auditor expresará una opinión con salvedades cuando habiendo obtenido evidencia de auditoria suficiente y adecuada, concluye que las incorrecciones individualmente o de forma agrega, son materiales pero no garantizados para los estados financieros. El auditor denegara la opinión o se abstendrá de opinar, cuando en circunstancias extremadamente poco frecuentes que supongan la existencia de múltiples incertidumbres, el auditor concluya que a pesar de haber obtenido evidencia de auditoria suficiente ya adecuada no es posible formarse una opinión.
IDEAS IMPORTANTES
Tipos de opinión modificada
Opinión con Salvedades
Opinión Desfavorable
Denegación de opinión
PREGUNTAS
1. Para que se utiliza el termino Generalizado?
R// para referirse a las incorrecciones, para describir los efectos de éstas en los estados financieros o los posibles efectos de las incorrecciones.
2. Cuáles son los efectos generalizados?
R// Sobre aquellos que a juicio del auditor no se limitan a elementos, cuentas o partidad específicos de los estados financieros?
3. Que es una opinión modificada?
R// Es una opinión con salvedades, opinión desfavorable o denegación de opinión.
4. Cuando expresará el auditor una opinión modificada?
R// cuando concluya, sobre la base de la evidencia obtenida que los estados financieros en su conjunto no están libres de incorrección material.
5. Cuando expresara el auditor una opinión son salvedades?
R// cuando habiendo obtenido evidencia de auditoria suficiente y adecuada, concluya que las incorrecciones, son materiales.
Referenciación
NIA 705 Sobre Modificación A La Opinión En El Informe Del Auditor Independiente
DPasasinpera2015
MAPA CONCEPTUAL
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ELABORADO POR: WCORTEZPERA2015
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 600
CONSIDERACIONES ESPECIALES AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS DE GRUPOS (INCLUIDO EL TRABAJO DE LOS AUDITORES DE LOS COMPONENTES)
RESUMEN
ALCANCE
La NIA trata de las consideraciones particulares aplicables a las auditorías del grupo y, en concreto, a aquellas en las que participan los auditores de los componentes. El auditor de un componente puede estar obligado por las disposiciones legales o reglamentarias, o por otro motivo, a expresar una opinión de auditoría sobre los estados financieros de un componente.
Auditor del componente: auditor que, a petición del equipo del encargo del grupo, realiza un trabajo para la auditoría del grupo en relación con la información financiera de un componente.
También incluye al auditor que realiza la auditoría de las cuentas anuales de un componente del grupo, requerida legalmente o por otro motivo, cuando el equipo del encargo del grupo decida utilizar dicho trabajo de auditoría realizado como evidencia de auditoría para la auditoría del grupo, de acuerdo con lo previsto en los apartados 3 y A1 de esta NIA.
REQUERIMIENTOS
RESPONSABILIDAD
El socio del encargo del grupo es responsable de la dirección, supervisión y realización del encargo de auditoría del grupo de conformidad con las normas profesionales y los requerimientos legales y reglamentarios aplicables, así como de que el informe de auditoría que se emita sea adecuado a las circunstancias.
ACEPTACIÓN Y CONTINUIDAD
Al aplicar la NIA 220, el socio del encargo del grupo determinará si puede esperar, razonablemente, obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada, en relación con el proceso de consolidación y la información financiera de los componentes, en la que basar la opinión de auditoría del grupo.
CONOCIMIENTO DEL GRUPO, DE SUS COMPONENTES Y DE SUS ENTORNOS
El auditor debe identificar y valorar los riesgos de incorrección material mediante la obtención de conocimiento de la entidad y de su entorno. El equipo del encargo del grupo deberá:
a) Mejorar su conocimiento del grupo, de sus componentes, y de sus entornos, así como de los controles del grupo, durante la fase de aceptación o continuidad; y
b) Obtener conocimiento del proceso de consolidación, incluidas las instrucciones emitidas por la dirección del grupo a los componentes.
En el caso de que el auditor de un componente no cumpla los requerimientos de independencia aplicables a la auditoría del grupo, o el equipo del encargo del grupo tenga serias reservas acerca de las cuestiones enumeradas en el apartado 19(a)-(c), el equipo del encargo del grupo obtendrá evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre la información financiera del componente sin solicitar a dicho auditor la realización de un trabajo sobre tal información.
RESPUESTAS A LOS RIESGOS VALORADOS
El auditor debe diseñar e implementar respuestas adecuadas frente a los riesgos valorados de incorrección material en los estados financieros. El equipo del encargo del grupo determinará el tipo de trabajo a realizar, por él mismo, o por los auditores de los componentes en su nombre, sobre la información financiera de los componentes (véanse los apartados 26-29). El equipo del encargo del grupo determinará también la naturaleza, el momento de realización y la extensión de su participación en el trabajo de los auditores de los componentes
IDEAS PRINCIPALES
* Componentes significativos
* Componentes no significativos
* Componentes significativos-Valoración del riesgo
* Riesgos significativos de incorrección material identificados en los estados financieros del grupo. Procedimientos de auditoría posteriores a realizar
* Proceso de consolidación
* Hechos posteriores al cierre
PREGUNTAS
1. Defina ¿qué es un componente?
Una entidad o unidad de negocio cuya información financiera se prepara por la dirección del componente o del grupo para ser incluida en los estados financieros del grupo.
2. ¿Qué deberá hacer el socio del encargo del grupo, si al equipo del encargo del grupo no le va a ser posible obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada debido a restricciones impuestas por la dirección del grupo?
• En el caso de un nuevo encargo, no aceptar el encargo, o, en caso de un encargo recurrente, renunciar al encargo, si las disposiciones legales o reglamentarias aplicables así lo permiten; o
• En el caso de que disposiciones legales o reglamentarias prohíban al auditor rehusar un encargo o si la renuncia al encargo no es posible por otro motivo, una vez realizada la auditoría hasta donde le haya sido posible, denegar la opinión sobre los estados financieros del grupo.
3. ¿Cuáles son los objetivos de la NIA 600?
a. Determinar si es adecuado actuar como auditor de los estados financieros del grupo; y
b. Si actúa como auditor de los estados financieros del grupo.
4. ¿Qué tipo de información, comunicará el equipo del encargo del grupo, al auditor de un componente?
La comunicación especificará el trabajo a realizar, así como el uso que se va a hacer de ese trabajo, y la forma y el contenido de la comunicación del auditor del componente al equipo del encargo del grupo.
5. ¿Para que el auditor alcance conclusiones razonables, con qué tipo de información debe de contar?
El auditor debe obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada para reducir el riesgo de auditoría a un nivel aceptablemente bajo que le permita alcanzar conclusiones razonables en las que basar su opinión de auditoría
REFERENCIA
NIA 600
ELABORADO POR: WCORTEZPERA2015
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 610
UTILIZACIÓN DEL TRABAJO DE LOS AUDITORES INTERNOS
RESUMEN
ALCANCE
La presente NIA trata de las responsabilidades que tiene el auditor externo con respecto al trabajo de los auditores internos cuando el auditor externo ha determinado, de conformidad con la NIA 315, que es posible que la función de auditoría interna sea relevante para la auditoría. Esta NIA no trata de los casos en que auditores internos individuales presten ayuda directa al auditor externo al llevar a cabo procedimientos de auditoría
OBJETIVOS
a. determinar si se utilizarán trabajos específicos de los auditores internos y, en su caso, la extensión de dicha utilización; y
b. en caso de utilizar trabajos específicos de los auditores internos, determinar si dichos trabajos son adecuados para los fines de la auditoría.
El auditor externo determinará:
a. si es posible que el trabajo de los auditores internos sea adecuado para los fines de la auditoría; y
b. en caso afirmativo, el efecto previsto del trabajo de los auditores internos sobre la naturaleza, el momento de realización o la extensión de los procedimientos del auditor externo.
REQUERIMIENTOS
Determinar si se utiliza el trabajo de los auditores internos y la extensión de dicha utilización
El auditor externo determinará:
(a) si es posible que el trabajo de los auditores internos sea adecuado para los fines de la auditoría; y
(b) en caso afirmativo, el efecto previsto del trabajo de los auditores internos sobre la naturaleza, el momento de realización o la extensión de los procedimientos del auditor externo
Para determinar si el trabajo de los auditores internos puede ser adecuado para los fines de la auditoría, el auditor externo evaluará:
(a) la objetividad de la función de auditoría interna;
(b) la competencia técnica de los auditores internos;
(c) la probabilidad de que el trabajo de los auditores internos se realice con la debida diligencia profesional; y
(d) si es posible una comunicación eficaz entre los auditores internos y el auditor externo
UTILIZACIÓN DE TRABAJOS ESPECÍFICOS DE LOS AUDITORES INTERNOS
Para utilizar trabajos específicos de los auditores internos, el auditor externo evaluará y aplicará procedimientos de auditoría para determinar su adecuación a los fines del auditor externo.
IDEAS PRINCIPALES
* Cobertura de auditoría
* Examen de los elementos examinados por los auditores internos
* Revisión del cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias.
* Estatus de la función de auditoría interna
* Gestión del riesgo.
PREGUNTAS
1. Defina Función de auditoría interna:
Actividad de evaluación establecida o prestada a la entidad como un servicio. Sus funciones incluyen, entre otras, el examen, la evaluación y el seguimiento de la adecuación y eficacia del control interno.
2. ¿Cuál es el proceso de documentación que el auditor externo, utiliza en los trabajos de los auditores internos?
El auditor externo incluirá en la documentación de auditoría las conclusiones alcanzadas con respecto a la evaluación de la adecuación del trabajo de los auditores internos y los procedimientos de auditoría aplicados por el auditor externo a dicho trabajo, de conformidad con el apartado.
3. Mencione uno de las actividades de la función de auditoría interna, que se pueden incluir
Examen de información financiera y operativa. La función de auditoría interna puede tener asignada la revisión de los medios utilizados para identificar, medir, clasificar y presentar información financiera y operativa, así como la realización de indagaciones específicas sobre partidas individuales, incluida la realización de pruebas detalladas de transacciones, saldos y procedimientos.
4. Mencione algunos de los factores que pueden afectar a la determinación por el auditor externo de la posibilidad de que el trabajo de los auditores internos sea adecuado para los fines de la auditoría
* El estatus de la función de auditoría interna dentro de la entidad y el efecto que dicho estatus tiene en la capacidad de los auditores internos de ser objetivos.
* Si los auditores internos son miembros de los organismos profesionales pertinentes.
* Si los auditores internos están libres de conflicto de responsabilidades
* Si las actividades de la función de auditoría interna se planifican, supervisan, revisan y documentan adecuadamente.
5. ¿Cuáles son algunas cuestiones que los auditores externos, que deben acordar previamente con los auditores internos, cuando vaya a ser un factor a tener en cuenta en la determinación de la naturaleza?
* el momento de realización de dicho trabajo;
* la extensión de la cobertura de auditoría los métodos propuestos de selección de elementos;
* la documentación del trabajo realizado; y
* los procedimientos de revisión y de información.
REFERENCIA
NIA 610
ELABORADO POR: WCORTEZPERA2015
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 620
UTILIZACIÓN DEL TRABAJO DE UN EXPERTO DEL AUDITOR
RESUMEN
ALCANCE
Trata de las responsabilidades que tiene el auditor respecto del trabajo de una persona u organización en un campo de especialización distinto al de la contabilidad o auditoría, cuando dicho trabajo se utiliza para facilitar al auditor la obtención de evidencia de auditoría suficiente y adecuada.
LA RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR RESPECTO DE LA OPINIÓN DE AUDITORÍA
El auditor es el único responsable de la opinión de auditoría expresada, y la utilización por el auditor del trabajo de un experto del auditor no reduce dicha responsabilidad. No obstante, si el auditor que utiliza el trabajo de un experto del auditor, habiéndose atenido a lo dispuesto en esta NIA, concluye que el trabajo de dicho experto es adecuado para los fines del auditor, puede aceptar los hallazgos o las conclusiones del experto en su campo de especialización como evidencia de auditoría adecuada.
REQUERIMIENTOS
Determinación de la necesidad de un experto del auditor Si para obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada fuera necesaria una especialización en un campo distinto al de la contabilidad o auditoría, el auditor determinará si debe utilizar el trabajo de un experto del auditor.
NATURALEZA, MOMENTO DE REALIZACIÓN Y EXTENSIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA
La naturaleza, el momento de realización y la extensión de los procedimientos de auditoría con respecto a los requerimientos de los apartados 9-13 de esta NIA variarán en función de las circunstancias.
EVALUACIÓN DE LA ADECUACIÓN DEL TRABAJO DEL EXPERTO DEL AUDITOR
El auditor evaluará la adecuación del trabajo del experto del auditor para los fines del auditor, incluido:
(a) la relevancia y razonabilidad de los hallazgos o conclusiones del experto, así como su congruencia con otra evidencia de auditoría; (Ref.: Apartados A33-A34)
(b) si el trabajo del experto implica la utilización de hipótesis y de métodos significativos, la relevancia y razonabilidad de dichas hipótesis y métodos teniendo en cuenta las circunstancias; y (Ref.: Apartados A35-A37)
(c) si el trabajo del experto implica la utilización de datos fuentes significativas para ese trabajo, la relevancia, integridad y exactitud de dichos datos fuente.
IDEAS IMPORTANTES
* Competencia, capacidad y objetividad del experto del auditor
* Obtención de conocimiento del campo de especialización del experto del auditor
* Acuerdo con el experto del auditor
* Referencia al experto del auditor en el informe de auditoría
PREGUNTAS
1. Qué tipo de situaciones no trata la NIA 620
a) situaciones en las que el equipo del encargo incluye un miembro, o consulta a una persona u organización, especializado en un área específica de contabilidad o de auditoría, las cuales se tratan en la NIA 220, ni de
b) La utilización por el auditor del trabajo de una persona u organización, especializada en un campo distinto al de la contabilidad o auditoría y cuyo trabajo en dicho campo se utiliza por la entidad para facilitar la preparación de los estados financieros (experto de la dirección), la cual se trata en la NIA 500
2. Cuáles son los objetivos del auditor, en relación a la aplicación de la NIA 620
a. determinar si se utiliza el trabajo de un experto del auditor; y
b. en caso de utilizar el trabajo de un experto del auditor, determinar si dicho trabajo es adecuado para los fines del auditor.
3. Defina que es experto del auditor.
Persona u organización especializada en un campo distinto al de la contabilidad o auditoría, cuyo trabajo en ese campo se utiliza por el auditor para facilitarle la obtención de evidencia de auditoría suficiente y adecuada. Un experto del auditor puede ser interno (es decir, un socio o empleado, inclusive temporal, de la firma de auditoría o de una firma de la red) o externo.
4. ¿Cuáles son las cuestiones que el auditor tendrá en cuenta, para la determinación de la naturaleza, el momento de realización y la extensión de dichos procedimientos?
a. la naturaleza de la cuestión con la que está relacionado el trabajo de dicho experto;
b. los riesgos de incorrección material en la cuestión con la que se relaciona el trabajo de dicho experto
c. la significatividad del trabajo de dicho experto en el contexto de la auditoría.
5. Qué tipo de conocimiento del campo de especialización obtendrá el auditor del experto del auditor y que le permitirá
a. determinar la naturaleza, el alcance y los objetivos del trabajo del experto para los fines del auditor; y
b. evaluar la adecuación de dicho trabajo para los fines del auditor.
REFERENCIA
NIA 620
ELABORADO POR: WCORTEZPERA2015
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 700
FORMACION DE LA OPINIÓN Y EMISION DEL INFORME DE AUDITORÍA SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS
RESUMEN
ALCANCE
Trata de la responsabilidad que tiene el auditor de formarse una opinión sobre los estados financieros. También trata de la estructura y el contenido del informe de auditoría emitido como resultado de una auditoría de estados financieros. Protege la congruencia del informe de auditoría. Cuando la auditoría se realiza de conformidad con las NIA, la congruencia del informe de auditoría promueve la credibilidad en el mercado global al hacer más fácilmente identificables aquellas auditorías que han sido realizadas de conformidad con unas normas reconocidas a nivel mundial. También ayuda a fomentar la comprensión por parte del usuario y a identificar, cuando concurren, circunstancias inusuales.
OBJETIVOS
(a) la formación de una opinión sobre los estados financieros basada en una evaluación de las conclusiones extraídas de la evidencia de auditoría obtenida; y
(b) la expresión de dicha opinión con claridad mediante un informe escrito en el que también se describa la base en la que se sustenta la opinión
REQUERIMIENTOS
Formación de la opinión sobre los estados financieros
El auditor se formará una opinión sobre si los estados financieros han sido preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con el marco de información financiera aplicable. Con el fin de formarse dicha opinión, el auditor concluirá si ha obtenido una seguridad razonable sobre si los estados financieros en su conjunto están libres de incorrección material, debida a fraude o error.
El auditor evaluará si los estados financieros han sido preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con los requerimientos del marco de información financiera aplicable. Dicha evaluación tendrá también en consideración los aspectos cualitativos de las prácticas contables de la entidad, incluidos los indicadores de posible sesgo en los juicios de la dirección.
Información adicional presentada junto con los estados financieros
Si junto con los estados financieros auditados se presenta información adicional no requerida por el marco de información financiera aplicable, el auditor evaluará si dicha información adicional se diferencia claramente de los estados financieros auditados.
Si dicha información adicional no se diferencia claramente de los estados financieros auditados, el auditor solicitará a la dirección que modifique el modo en que la información adicional no auditada se presenta.
Si la dirección rehúsa hacerlo, el auditor explicará en el informe de auditoría que dicha información adicional no ha sido auditada.
La opinión del auditor abarcará la información adicional no requerida por el marco de información financiera aplicable pero que, sin embargo, forme parte integrante de los estados financieros, porque no se pueda diferenciar claramente de los estados financieros auditados, debido a su naturaleza y al modo en que se presenta.
Aspectos cualitativos de las prácticas contables de la entidad
Entre los indicadores de una falta de neutralidad que puede afectar a la evaluación, por parte del auditor, de si los estados financieros en su conjunto contienen incorrecciones materiales, se incluyen los siguientes:
* La corrección selectiva de incorrecciones señaladas a la dirección durante la realización de la auditoría (por ejemplo, la de aquellas que tienen como efecto incrementar el beneficio pero no la de las que lo reducen).
* Posible sesgo de la dirección al realizar las estimaciones contables.
IDEAS IMPORTANTES
* Informe de auditoría de cuentas
* Tipo de opinión
* Informe de auditoría de cuentas
* Responsabilidad del auditor
* Otras responsabilidades de información
PREGUNTAS
1. Mencione algunos aspectos que deben considerarse en la conclusión que se determine en la formación de la opinión sobre los estados financieros.
(a) la conclusión del auditor, de conformidad con la NIA 330, sobre si se ha obtenido evidencia de auditoría suficiente y adecuada
(b) la conclusión del auditor, de conformidad con la NIA 450, sobre si las incorrecciones no corregidas son materiales, individualmente o de forma agregada.
2. ¿Cuándo el auditor evaluará al tener en cuenta los requerimientos del marco de información financiera aplicable?
a) Los estados financieros revelan adecuadamente las políticas contables significativas seleccionadas y aplicadas;
(b) las políticas contables seleccionadas y aplicadas son congruentes con el marco de información financiera aplicable, así como adecuadas;
(c) las estimaciones contables realizadas por la dirección son razonables
(d) la información presentada en los estados financieros es relevante, fiable, comparable y comprensible
3. Cuáles son los aspectos que el auditor considerara al evaluar si los estados financieros expresan la imagen fiel, la evaluación requerida por los apartados 12-13
(a) presentación, estructura y contenido globales de los estados financieros; y
(b) si los estados financieros, incluidas las notas explicativas, presentan las transacciones y los hechos subyacentes de modo que logren la presentación fiel.
4. En qué momento el auditor expresara una opinión no modificada
Cuando concluya que los estados financieros han sido preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con el marco de información financiera aplicable
5. Cuando el auditor expresará una opinión expresará una opinión modifica da en el informe de auditoría, de conformidad con la NIA 705
a) concluya que, sobre la base de la evidencia de auditoría obtenida, los estados financieros en su conjunto no están libres de incorrección material; o
b) no pueda obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada para concluir que los estados financieros en su conjunto están libres de incorrección material.
REFERENCIA
NIA 700
ELABORADO POR: WCORTEZPERA2015
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 705
OPINION MODIFICADA EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE
RESUMEN
ALCANCE
Trata de la responsabilidad que tiene el auditor de emitir un informe adecuado en función de las circunstancias cuando, al formarse una opinión de conformidad con la NIA 7001, concluya que es necesaria una opinión modificada sobre los estados financieros.
OBJETIVO
El objetivo del auditor es expresar, con claridad, una opinión modificada adecuada sobre los estados financieros cuando:
(a) El auditor concluya que, sobre la base de la evidencia de auditoría obtenida, los estados financieros en su conjunto no están libres de incorrección material; o
(b) el auditor no pueda obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada para concluir que los estados financieros en su conjunto estén libres de incorrección material.
REQUERIMIENTOS
Situaciones en las que se requiere una opinión modificada
El auditor expresará una opinión modificada en el informe de auditoría cuando:
(a) concluya, sobre la base de la evidencia de auditoría obtenida, que los estados financieros en su conjunto no están libres de incorrección material;
(b) o pueda obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada para concluir que los estados financieros en su conjunto están libres de incorrección material.
DETERMINACIÓN DEL TIPO DE OPINIÓN MODIFICADA
OPINIÓN CON SALVEDADES
El auditor expresará una opinión con salvedades cuando:
(a) habiendo obtenido evidencia de auditoría suficiente y adecuada, concluya que las incorrecciones, individualmente o de forma agregada, son materiales, pero no generalizadas, para los estados financieros; o
(b) el auditor no pueda obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada en la que basar su opinión, pero concluya que los posibles efectos sobre los estados financieros de las incorrecciones no detectadas, si las hubiera, podrían ser materiales, aunque no generalizados.
Opinión desfavorable (o adversa)
El auditor expresará una opinión desfavorable (o adversa) cuando, habiendo obtenido evidencia de auditoría suficiente y adecuada, concluya que las incorrecciones, individualmente o de forma agregada, son materiales y generalizadas en los estados financieros.
De negación (o abstención) de opinión.
El auditor denegará la opinión (o se abstendrá de opinar) cuando no pueda obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada en la que basar su opinión y concluya que los posibles efectos sobre los estados financieros de las incorrecciones no detectadas, si las hubiera, podrían ser materiales y generalizados.
El auditor denegará la opinión (o se abstendrá de opinar) cuando, en circunstancias extremadamente poco frecuentes que supongan la existencia de múltiples incertidumbres, el auditor concluya que, a pesar de haber obtenido evidencia de auditoría suficiente y adecuada en relación con cada una de las incertidumbres, no es posible formarse una opinión sobre los estados financieros debido a la posible interacción de las incertidumbres y su posible efecto acumulativo en los estados financieros.
IDEAS PRINCIPALES
* Consecuencia de la imposibilidad de obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada debido a una limitación impuesta por la dirección después de que el auditor haya aceptado el encargo.
* Párrafo de fundamento de la opinión modificada
* Párrafo de opinión
* Descripción de la responsabilidad del auditor cuando exprese una opinión con salvedades o una opinión
* desfavorable (o adversa)
* Descripción de la responsabilidad del auditor cuando deniegue
* la opinión (o se abstenga de opinar)
* Comunicación con los responsables del gobierno de la entidad
PREGUNTAS
1. ¿De acuerdo a la NIA 705, cuales son los tres tipos de opinión modificada?
A. opinión con salvedades,
B. opinión desfavorable (o adversa) y
C. denegación (o abstención) de opinión.
2. ¿De qué dependerá la decisión sobre el tipo de opinión modificada que resulta adecuada aplicar?
a. La naturaleza del hecho que origina la opinión modificada, es decir, si los estados financieros contienen incorrecciones materiales o, en el caso de la imposibilidad de obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada, si pueden contener incorrecciones materiales; y
b. el juicio del auditor sobre la generalización de los efectos o posibles efectos del hecho en los estados financieros.
3. Defina el término generalizado.
Término utilizado, al referirse a las incorrecciones, para describir los efectos de éstas en los estados financieros o los posibles efectos de las incorrecciones que, en su caso, no se hayan detectado debido a la imposibilidad de obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada.
4. Como determinara el auditor, si no puede obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada, determinará las implicaciones
(a) si el auditor concluye que los posibles efectos de incorrecciones no detectadas en los estados financieros, si las hubiera, podrían ser materiales, pero no generalizados, el auditor expresará una opinión con salvedades; o
(b) si el auditor concluye que los posibles efectos de incorrecciones no detectadas en los estados financieros, si las hubiera, podrían ser materiales y generalizados, de tal forma que una opinión con salvedades no sería adecuada para comunicar la gravedad de la situación, el auditor:
(i) renunciará a la auditoría, cuando las disposiciones legales o reglamentarias aplicables lo permitan y ello sea factible; o
(ii) si no es factible o posible la renuncia a la auditoría antes de emitir el informe de auditoría, denegará la opinión (o se abstendrá de opinar) sobre los estados financieros.
5. ¿Qué pasa cuando el auditor considera necesario expresar una opinión desfavorable (o adversa) o denegar la opinión (o abstenerse de opinar) sobre los estados financieros en su conjunto?
El informe de auditoría no incluirá simultáneamente una opinión no modificada (o favorable) sobre un solo estado financiero o sobre uno o más elementos, cuentas o partidas específicas de un solo estado financiero en relación con el mismo marco de información financiera aplicable. La inclusión en el mismo informe de dicha opinión no modificada (o favorable) en estas circunstancias sería contradictoria con la opinión desfavorable (o adversa) o con la denegación (o abstención) de opinión sobre los estados financieros en su conjunto. (Referencia suprimida)
REFERENCIA
NIA 705
Resumen NIA 600: Uso del Trabajo de Otro Auditor
La NIA600 nos presenta las consideraciones relacionadas a las auditorias de grupo que involucran auditores de componentes o situaciones en las que el auditor involucra a otro auditor en algún proceso dentro del desarrollo de la auditoria. Asimismo se refiere a la posibilidad del auditor de usar el trabajo de otros auditores en la información financiera de uno o más componentes que hacen parte de los estados financieros del grupo. Es importante saber que cuando el auditor principal usa el trabajo de otros auditores, el auditor principal tiene la responsabilidad de determinar cómo afectara a la auditoria la intervención del otro, o los otros auditores.
El auditor principal está encargado de informar sobre los estados financieros de una entidad cuando estos estados financieros manejan información financiera de uno o más componentes de la entidad, abordados por los otros auditores quienes tienen la responsabilidad del manejo de la información financiera de un componente que está siendo incluida en los estados financieros auditados por el auditor principal, es decir entre ellos tiene que existir una excelente comunicación ya que la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos dependerá de las circunstancias del trabajo y del conocimiento del auditor principal y de la competencia profesional de los otros auditores .
El auditor principal puede discutir con los otros auditores sobre los procedimientos de auditoria aplicados, además de revisar distintos documentos de trabajo de los otros auditores, ya que lo que se busca con esta participación es obtener suficiente evidencia de auditoria apropiada sobre la cual se pueda contener la opinión de auditoria sobre los estados financieros de un grupo y sus componentes.
Ideas principales:
-Componentes significativos
-Componentes no significativos
-Componentes significativos-Valoración del riesgo
-Riesgos significativos de incorrección material identificados en los estados financieros del grupo.
Preguntas:
-De el concepto que la NIA trata de componente
Una entidad o unidad de negocio cuya información financiera se prepara por la dirección del componente o del grupo para ser incluida en los estados financieros del grupo.
-¿Qué deberá hacer el socio del encargo del grupo, si al equipo del encargo del grupo no le va a ser posible obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada debido a restricciones impuestas por la dirección del grupo? En el caso de un nuevo encargo, no aceptar el encargo, o, en caso de un encargo recurrente, renunciar al encargo, si las disposiciones legales o reglamentarias aplicables así lo permiten; o en el caso de que disposiciones legales o reglamentarias prohíban al auditor rehusar un encargo o si la renuncia al encargo no es posible por otro motivo, una vez realizada la auditoría hasta donde le haya sido posible, denegar la opinión sobre los estados financieros del grupo.
-¿Cuáles son los objetivos de la NIA 600? a. Determinar si es adecuado actuar como auditor de los estados financieros del grupo; y b. Si actúa como auditor de los estados financieros del grupo.
- ¿Qué tipo de información, comunicará el equipo del encargo del grupo, al auditor de un componente? La comunicación especificará el trabajo a realizar, así como el uso que se va a hacer de ese trabajo, y la forma y el contenido de la comunicación del auditor del componente al equipo del encargo del grupo.
-¿Para que el auditor alcance conclusiones razonables, con qué tipo de información debe de contar? El auditor debe obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada para reducir el riesgo de auditoría a un nivel aceptablemente bajo que le permita alcanzar conclusiones razonables en las que basar su opinión de auditoría
Referencia NIA 600
Resumen NIA 610: Uso del Trabajo de Auditoría Interna
La NIA 610 manifiesta que de acuerdo con la Norma Internacional de Auditoria 315 el auditor externo puede determinar si es necesaria e importante la función de auditoría interna para el proceso de la auditoria en general. Por tal motivo se evidencia en esta norma la responsabilidad del auditor externo respecto al trabajo del auditor interno, sin que esto tenga que entenderse que el trabajo del auditor interno es una ayuda directa en los procedimientos de auditoria del auditor externo, ya que los objetivos de la función de auditoria de ambos son diferentes, dado que los objetivos de la función de auditoria interna son determinados por la administración y el gobierno corporativo. Sin embargo los medios por los cuales el auditor externo e interno buscan lograr sus objetivos en la función de auditoria pueden ser similares.
Es importante aclarar que la función de auditoria interna no es independiente de la entidad por el hecho de tener un cierto grado de autonomía y objetividad, y de la misma manera el auditor externo tiene la responsabilidad de expresar su opinión sobre los estados financieros sin que sea opacada por que la entidad lleva a cabo una auditoria interna.
La función de auditoria interna depende de la organización y estructura de la entidad, y se ocupa del monitoreo del control interno, examinar la información financiera y de operación, revisión de operaciones y cumplimiento de las leyes y regulaciones pertinentes.
Ideas Principales:
-Cobertura de auditoría
-Examen de los elementos examinados por los auditores internos
-Revisión del cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias.
-Estatus de la función de auditoría interna
-Gestión del riesgo.
Preguntas:
-¿Función de auditoría interna? Función de una entidad que realiza actividades de aseguramiento y asesoramiento cuyo fin es la evaluación y la mejora de la eficacia de los procesos de gobierno de la entidad, de gestión del riesgo y de control interno.
-¿Ayuda directa? Utilización de auditores internos para la aplicación de procedimientos de auditoría bajo la dirección, supervisión y revisión del auditor externo.-
-¿Determinar si se usará el trabajo de los auditores internos? Para abordar un poco más a profundidad el tema sobre cuando y como el auditor externo determina el uso del trabajo de los auditores internos, es necesario empezar por definir si es adecuado y pertinente realizar este proceso para lo que son los fines de la auditoria, de ser así el auditor externo deberá evaluar la objetividad y la competencia técnica de la función de auditoria interna y de los auditores internos
-¿Uso del trabajo específico de los auditores internos? Cuando el auditor externo usa el trabajo específico de los auditores internos deberá realizar una rigurosa revisión y evaluación de los procedimientos de auditoria internos, para determinar su adecuación para la consecución de los objetivos del auditor externo.
-¿Qué es Documentación? El auditor externo debe documentar lo adecuado del uso del trabajo específico de los auditores internos, cuyo trabajo debe ser documentado, revisado y supervisado de forma pertinente.
Referencia NIA 610
Resumen NIA 620: Uso del Trabajo de un Experto.
La NIA 620 básicamente define las responsabilidades del auditor cuando se encuentra haciendo la auditoria de los estados financieros y encuentra ciertas áreas en las cuales no tiene la capacidad de dictaminar, debido a las limitaciones en conocimientos específicos detectados, para lo cual vincula el trabajo de una persona u organización especialista en un campo diferente al de la contabilidad y auditoría, es decir el trabajo de un experto que se caracteriza por tener habilidad, conocimiento y experiencia suficiente en dicho campo y que de alguna manera este procedimiento busque ayudar al auditor a obtener suficiente evidencia apropiada de auditoria. Es importante aclarar que esta norma se refiere al trabajo de una persona u organización de un área diferente a la contabilidad que ayuda al auditor a obtener la suficiente y apropiada evidencia de auditoria sobre situaciones específicas que se presenten durante la auditoria, y no incluye la persona u organización que ayuda a la entidad a la realización de los estados financieros.
Cuando el auditor apoya su trabajo con el uso del trabajo de un experto no significa que cuando expresa una opinión de auditoria disminuya la responsabilidad de la misma, sin embargo el auditor puede llegar a la conclusión de que el trabajo del experto es adecuado para sus propósitos de auditoria, y así mismo aceptar los hallazgos o conclusiones en el campo de especialidad del experto como un argumento válido en la auditoria para soporte como evidencia.
Ideas principales:
-Determinación de la necesidad de usar el trabajo de un experto
-Competencia y objetividad del experto
-Alcance del trabajo del experto
-Evaluación del trabajo del experto
-Referencia a un experto en el dictamen del auditor
Preguntas:
-¿Cuál es el alcance de esta norma? Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) se refiere a las responsabilidades del auditor con respecto al trabajo de una persona u organización en un campo de especialidad distinto al de la contabilidad o la auditoría, cuando ese trabajo se utiliza para ayudar al auditor a obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría.
-¿A qué se refiere esta norma?
Se refiere a persona u organización, con pericia en un área especializada de contabilidad o auditoría, que son abordadas en la NIA 220 E l uso que el auditor hace del trabajo de una persona u organización que posee pericia en un campo distinto de la contabilidad o la auditoría, cuyo trabajo en ese campo es usado por la entidad para ayudarle a preparar los estados financie¬ros.
-¿A que se refiere el término Experto?: Una persona u organización con pericia en un campo distinto al de la contabilidad o la auditoría, cuyo trabajo en ese campo es usado por el auditor para ayudarse a obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría.
-¿Qué es un experto de la administración? Una persona u organización que posee pericia en un campo distinto al de la contabilidad o la auditoría, cuyo trabajo en ese campo es usado por la entidad para ayudarse a preparar los estados financieros.
Referencia: NIA 620
Resumen NIA 700: Formación de una Opinión e Informe sobre los Estados Financieros.
La norma internacional de auditoria 700 define las responsabilidades que tiene el auditor para constituir una opinión sobre los estados financieros, incluyendo parámetros como la forma y el contenido del dictamen que emite producto del resultado de una auditoria de los estados financieros de propósito general de una entidad, basados en las normas internacionales de auditoria, las cuales presentan una guía para lograr una consistencia en el dictamen, lo que implica credibilidad y fácil entendimiento por parte del lector.
Por tal motivo el auditor deberá analizar y evaluar los hallazgos y conclusiones extraídas de la evidencia que se obtuvo de la auditoria como eje fundamental para lo que puede ser la expresión de la opinión de los estados financieros. Vale la pena aclarar que este análisis y evaluación implica considerar si estos estados financieros han sido organizados y preparados con base en un marco de referencia de información financiera aplicable para informes financieros, además de considerar si los estados financieros cumplen con los requisitos reglamentarios.
Es importante que el auditor tenga claridad sobre la expresión de opinión donde debe considerar los estados financieros como un todo respecto al dictamen del auditor.
Ideas Principales:
-Informe de auditoría de cuentas
-Tipo de opinión
-Informe de auditoría de cuentas
-Responsabilidad del auditor
-Otras responsabilidades de información
Preguntas:
-Mencione algunos aspectos que deben considerarse en la conclusión que se determine en la formación de la opinión sobre los estados financieros. (a) la conclusión del auditor, de conformidad con la NIA 330, sobre si se ha obtenido
-¿Cuándo el auditor evaluará al tener en cuenta los requerimientos del marco de información financiera aplicable? a) Los estados financieros revelan adecuadamente las políticas contables significativas seleccionadas y aplicadas; (b) las políticas contables seleccionadas y aplicadas son congruentes con el marco de información financiera aplicable, así como adecuadas; (c) las estimaciones contables realizadas por la dirección son razonables (d) la información presentada en los estados financieros es relevante, fiable, comparable y comprensible
-Cuáles son los aspectos que el auditor considerara al evaluar si los estados financieros expresan la imagen fiel, la evaluación requerida por los apartados 12-13 (a) presentación, estructura y contenido globales de los estados financieros; y (b) si los estados financieros, incluidas las notas explicativas, presentan las transacciones y los hechos subyacentes de modo que logren la presentación fiel.
-En qué momento el auditor expresara una opinión no modificada
Cuando concluya que los estados financieros han sido preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con el marco de información financiera aplicable
-Cuando el auditor expresará una opinión expresará una opinión modifica da en el informe de auditoría, de conformidad con la NIA 705
a) concluya que, sobre la base de la evidencia de auditoría obtenida, los estados financieros en su conjunto no están libres de incorrección material; o
b) no pueda obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada para concluir que los estados financieros en su conjunto están libres de incorrección material.
Resumen NIA 705: Modificación a la Opinión en el Informe del Auditor Independiente.
La NIA 705 presenta las responsabilidades del auditor para emitir un dictamen apropiado cuando el auditor determina que luego de formarse una opinión sobre los estados financieros se necesita una modificación a esta.
De acuerdo a esta modificación el auditor puede distinguir tres tipos de opiniones, opinión con salvedad, opinión negativa y abstención de opinión. El auditor define cual tipo de opinión presentar de acuerdo a las circunstancias de la modificación, por ejemplo si los estados financieros presentan representaciones erróneas de importancia relativa, si no se obtuvo la suficiente y apropiada evidencia, y cuáles son los efectos de esas circunstancias sobre los estados financieros, según el juicio del auditor.
Las representaciones erróneas de importancia relativa en los estados financieros pueden surgir en asuntos relacionados a lo apropiado de las políticas contables, la aplicación de las políticas contables, o lo apropiado o adecuado de las revelaciones en los estados financieros.
Ideas Importantes:
-Tipos de opinión modificada.
-Situaciones en las que se requiere una opinión modificada.
-Determinación del tipo de opinión modificada.
-Estructura y contenido del informe de auditoría cuando se expresa una opinión modificada.
-Comunicación con los responsables del gobierno de la entidad.
-Guía de aplicación y otras anotaciones explicativas.
Preguntas:
-¿Cual es el objetivo de la Norma Internacional de Auditoría 705? Trata de la responsabilidad que tiene el auditor de emitir un informe adecuado en función de las circunstancias cuando, al formarse una opinión de conformidad con la NIA 700, concluya que es necesaria una opinión modificada sobre los estados financieros.
-¿Mencione los tres tipos de opinión modificada que establece la Norma Internacional de Auditoría 705? Opinión con salvedades, opinión desfavorable (o adversa) y denegación (o abstención) de opinión.
-¿Cuándo expresara el auditor una opinión con salvedades, la Norma Internacional de Auditoría 705? A)habiendo obtenido evidencia de auditoría suficiente y adecuada, concluya que las incorrecciones, individualmente o de forma agregada, son materiales, pero no generalizadas, para los estados financieros; o B) el auditor no pueda obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada en la que basar su opinión, pero concluya que los posibles efectos sobre los estados financieros de las incorrecciones no detectadas, si las hubiera, podrían ser materiales, aunque no generalizados
-¿Cuándo expresara el auditor una opinión desfavorable, según la Norma Internacional de Auditoría 705? Habiendo obtenido evidencia de auditoría suficiente y adecuada, concluya que las incorrecciones, individualmente o de forma agregada, son materiales y generalizadas en los estados financieros.
-¿Qué hará el auditor si la dirección rehúsa eliminar la limitación mencionada en el apartado 11, según la Norma Internacional de Auditoría 705? El auditor comunicará el hecho a los responsables del gobierno de la entidad, salvo que todos los responsables del gobierno participen en la dirección de la entidad y determinará si es posible aplicar procedimientos alternativos para obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada
Referencia NIA705
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