domingo, 8 de noviembre de 2015

EQUIPO 7 AUDITORÍA NIAS

EQUIPO 7 AUDITORÍA  NIAS Semana 12

30 comentarios:

Unknown dijo...

RESUMEN.-

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320
IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD EN LA PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA.

Alcance
Trata de la responsabilidad que tiene el auditor de aplicar el concepto de importancia relativa en la planificación y ejecución de una auditoría de estados financieros.
IMPORTANCIA RELATIVA EN EL CONTEXTO DE UNA AUDITORÍA
Los marcos de información financiera a menudo se refieren al concepto de importancia relativa en el contexto de la preparación y presentación de estados financieros, por lo general indican que:
• Las incorrecciones, incluidas las omisiones, se consideran materiales si, individualmente o de forma agregada, cabe prever razonablemente que influyan en las decisiones económicas que los usuarios toman basándose en los estados financieros.
• Los juicios sobre la importancia relativa se realizan teniendo en cuenta las circunstancias que concurren y se ven afectados por la magnitud o la naturaleza de una incorrección, o por una combinación de ambas; y
• los juicios sobre las cuestiones que son materiales para los usuarios de los estados financieros se basan en la consideración de las necesidades comunes de información financiera de los usuarios en su conjunto.
La determinación por el auditor de la importancia relativa viene dada por el ejercicio de su juicio profesional, y se ve afectada por su percepción de las necesidades de información financiera de los usuarios de los estados financieros.
En este contexto, es razonable que el auditor asuma que los usuarios:
1. Tienen un conocimiento razonable de La actividad económica y empresarial, así como de La contabilidad y están dispuestos a analizar la información de Los estados financieros con una diligencia razonable;
2. comprenden que Los estados financieros se preparan, presentan y auditan teniendo en cuenta niveles de importancia relativa;
3. son conscientes de las incertidumbres inherentes a la medida de cantidades basadas en la utilización de estimaciones y juicios, y en la consideración de hechos futuros; y
4. toman decisiones económicas razonables basándose en la información contenida en los estados financieros.
El auditor aplica el concepto de importancia relativa, tanto en La planificación y ejecución de la auditoría como en la evaluación del efecto de las incorrecciones identificadas sobre dicha auditoría y, en su caso, del efecto de las incorrecciones no corregidas sobre los estados financieros.

Unknown dijo...

Al planificar la auditoría, el auditor realiza juicios sobre la magnitud de las incorrecciones que se considerarán materiales:
1. La determinación de la naturaleza, el momento de realización y la extensión de los procedimientos de valoración del riesgo.
2. la identificación y valoración de los riesgos de incorrección material; y
3. la determinación de la naturaleza, el momento de realización y la extensión de los procedimientos posteriores de auditoría;
La importancia relativa determinada al planificar la auditoría no establece necesariamente una cifra por debajo de la cual las incorrecciones no corregidas, individualmente o de forma agregada, siempre se considerarán inmateriales.
El auditor puede considerar materiales algunas incorrecciones aunque sea inferiores a la importancia relativa, atendiendo a las circunstancias relacionadas con dichas incorrecciones.

OBJETIVO.-
El objetivo del auditor es aplicar el concepto de importancia relativa de manera adecuada en la planificación y ejecución de la auditoría.
DEFINICIÓN.-
A, la importancia relativa o materialidad para la ejecución del trabajo se refiere a la cifra o cifras determinadas por el auditor, por debajo del nivel de la importancia relativa establecida para los estados financieros en su conjunto, al objeto de reducir a un nivel adecuadamente bajo la probabilidad de que la suma de las incorrecciones no corregidas y no detectadas supere la importancia relativa determinada para los estados financieros en su conjunto.
REQUERIMIENTOS.-
Determinación de la importancia relativa para los estados financieros y para la ejecución del trabajo, al planificar la auditoría.
Al establecer la estrategia global de auditoría, el auditor determinará la importancia relativa para los estados financieros en su conjunto.
El auditor determinará la importancia relativa para la ejecución del trabajo con el fin de valorar los riesgos de incorrección material y de determinar la naturaleza, el momento de realización y la extensión de los procedimientos posteriores de auditor.
Revisión a medida que la auditoría avanza.
El auditor revisará la importancia relativa para los estados financieros en su conjunto, en el caso de que disponga, durante la realización de la auditoría, de información que de haberla tenido inicialmente le hubiera llevado a determinar una cifra (o cifras) diferente.
Si el auditor concluye que es adecuada una importancia relativa inferior a la determinada inicialmente para los estados financieros en su conjunto, determinará si es necesario revisar la importancia relativa para la ejecución del trabajo, y si la naturaleza, el momento de realización y la extensión de los procedimientos de auditoría posteriores inicialmente establecidos siguen siendo adecuados.
Documentación.-
El auditor incluirá en la documentación de auditoría las siguientes cifras y los factores tomados en cuenta para su determinación:
1. Importancia relativa para los estados financieros en su conjunto.
2. Cuando resulte aplicable, el nivelo niveles de importancia relativa para determinados tipos de transacciones, saldos contables o información a revelar.
3. Importancia relativa para la ejecución del trabajo.

Unknown dijo...

IDEAS PRINCIPALES.-

 Trata de la responsabilidad que tiene el auditor de aplicar el concepto de importancia relativa.
 Concepto de importancia relativa en el contexto de la preparación y presentación de estados financieros
 La importancia relativa viene dada por el ejercicio de su juicio profesional.
 Al planificar la auditoría, el auditor realiza juicios sobre la magnitud de las incorrecciones que se considerarán.

PREGUNTAS IMPORTANTES.-
1. ¿Cuál es el alcance de la nia 320?
R// Trata de la responsabilidad que tiene el auditor de aplicar el concepto de importancia relativa en la planificación y ejecución de una auditoría de estados financieros.
2. ¿Cuándo se condirían materiales las incorrecciones, incluidas las omisiones?
R// se consideran materiales si, individualmente o de forma agregada, cabe prever razonablemente que influyan en las decisiones económicas que los usuarios toman basándose en los estados financieros
3. ¿Qué debe tener en cuenta en los juicios sobre la importancia relativa?
R// Se realizan teniendo en cuenta, las circunstancias que concurren y se ven afectados por la magnitud o la naturaleza de una incorrección, o por una combinación de ambas.
4. ¿En que se basan los juicios sobre las cuestiones que son materiales para los usuarios de los estados financieros?
R// Se basan en la consideración de las necesidades comunes de información financiera de los usuarios en su conjunto.
5. ¿Cuándo aplicara el auditor el concepto de importancia relativa?
R// En La planificación y ejecución de la auditoría como en la evaluación del efecto de las incorrecciones identificadas sobre dicha auditoría.

REFERENCIA: NIA 320
HECHO POR: MJUAREZPERA2015

Unknown dijo...

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 330.-

RESPUESTAS DEL AUDITORA LOS RIESGOS VALORADO
Trata de la responsabilidad que tiene el auditor, en una auditoría de estados financieros, de diseñar e implementar respuestas a los riesgos de incorrección material identificados y valorados por el auditor de conformidad.
OBJETIVO.-
El objetivo del auditor es obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada con respecto a los riesgos valorados de incorrección material mediante el diseño e implementación de respuestas adecuadas a dichos riesgo.
DEFINICIONES.-
Procedimiento sustantivo: procedimiento de auditoría diseñado para detectar incorrecciones materiales en las afirmaciones.
Los procedimientos sustantivos comprenden:
• Pruebas de detalle (de tipos de transacciones, saldos contables e información a revelar); y
• Procedimientos analíticos sustantivos.
Prueba de controles: procedimiento de auditoría diseñado para evaluar la eficacia operativa de los controles en la prevención o en la detección y corrección de incorrecciones materiales en las afirmaciones.
REQUERIMIENTOS.-
Respuestas globales.
 Para responder a los riesgos valorados de incorrección material en los estados financieros.
1. Procedimientos de auditoría que responden a los riesgos valorados de incorrección material en las afirmaciones.
 El auditor diseñará y aplicará procedimientos de auditoría posteriores cuya naturaleza, momento de realización y extensión estén basados en los riesgos valorados de incorrección material en las afirmaciones y respondan a dichos riesgo.
 Considerará los motivos de la valoración otorgada al riesgo de incorrección material en las afirmaciones para cada tipo de transacción, saldo contable e información a revelar.
 Pruebas de controles
1. Sobre la eficacia operativa de los controles relevante.
2. El auditor obtendrá evidencia de auditoría más convincente cuanto más confíe en la eficacia de un control.
 Naturaleza y extensión de las pruebas de controles.
1. Realizará indagaciones en combinación con otros procedimientos de auditoría.
2. determinará si los controles que van a ser probados dependen de otros controles.
 Momento de realización de las pruebas de controles.
1. El auditor realizará pruebas sobre los controles en lo que respecta al momento concreto, o a la totalidad del periodo en relación con el cual tiene previsto confiar en dichos controles.
 Utilización de la evidencia de auditoría obtenida durante un periodo intermedio.
2. obtendrá evidencia de auditoría sobre los cambios significativos en dichos controles con posterioridad al periodo intermedio; y
3. determinará la evidencia de auditoría adicional que debe obtenerse para el periodo restante.
 Utilización de la evidencia de auditoría obtenida en-auditorías anteriores.
 Controles sobre riesgos significativos.
 Evaluación de la eficacia operativa de los controles.
 Procedimientos sustantivos.
 Procedimientos sustantivos relacionados con el proceso de cierre de los estados financiero.
 Procedimientos sustantivos que responden a riesgos significativos.
 Momento de realización de los procedimientos sustantivos.
 Adecuación de la presentación y de la información revelada.
 Evaluación de la suficiencia y adecuación de la evidencia de auditoría.

Unknown dijo...

DOCUMENTACIÓN.-

1. Las respuestas globales frente a los riesgos valorados de incorrección material en los estados financieros, y la naturaleza, momento de realización y extensión de los procedimientos de auditoría posteriores aplicado.
2. La conexión de dichos procedimientos con los riesgos valorados en las afirmaciones.
3. Los resultados de los procedimientos de auditoría, incluidas las conclusiones cuando éstas no resulten clara.
Si el auditor planifica utilizar evidencia de auditoría obtenida en auditorías anteriores sobre la eficacia operativa de los controles, en la documentación de auditoría incluirá las conclusiones alcanzadas sobre la confianza en los controles sobre los que se realizaron pruebas en una auditoría anterior.
La documentación de auditoría demostrará que los estados financieros concuerdan o han sido conciliados con los registros contables que los sustenten.
IDEAS PRINCIPALES.-
 Trata de la responsabilidad que tiene el auditor, en una auditoría de estados financieros, de diseñar e implementar respuestas a los riesgos de incorrección material identificados y valorados.
 El objetivo del auditor es obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada con respecto a los riesgos valorados de incorrección material
 Los procedimientos sustantivos comprenden:
1. Pruebas de detalle; y
2. Procedimientos analíticos sustantivos.
 Considerará los motivos de la valoración otorgada al riesgo de incorrección material en las afirmaciones para cada tipo de transacción, saldo contable e información a revelar.

PREGUNTAS IMPORTANTES.-
1. ¿Cuál es el objetivo que persigue esta norma?
R// El objetivo del auditor es obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada con respecto a los riesgos valorados de incorrección material mediante el diseño e implementación de respuestas adecuadas a dichos riesgos.
2. ¿Qué es Procedimiento sustantivo?
R// Procedimiento de auditoría diseñado para detectar incorrecciones materiales en las afirmaciones.
3. ¿Cuáles son procedimiento sustantivo?
 R// Pruebas de detalle (de tipos de transacciones, saldos contables e información a revelar); y
 Procedimientos analíticos sustantivos.
4. ¿Qué es una prueba de control?
R// Procedimiento de auditoría diseñado' para evaluar la eficacia operativa de los controles en la prevención o en la detección y corrección de incorrecciones materiales en las afirmaciones.
5. ¿Qué demostrará La documentación de auditoría?
R// Demostrará que los estados financieros concuerdan o han sido conciliados con los registros contables que los sustenten.

REFERENCIA: NIA 330
HECHO POR: MJUAREZPERA2015

Unknown dijo...

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 402

CONSIDERACIONES DE AUDITORÍA RELATIVAS A UNA ENTIDAD QUE UTILIZA UNA ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS.-

ALCANCE.-
Trata de la responsabilidad que tiene el auditor de la entidad usuaria de obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada cuando la entidad usuaria utiliza los servicios de una o más organizaciones de servicios.
Los servicios de la organización de servicios son parte del sistema de información de la entidad usuaria, incluidos los correspondientes procesos de negocio, relevantes para la preparación de información financiera, cuando dichos servicios afectan a alguno de los siguientes aspectos:
1. Los tipos de transacciones dentro de las operaciones de la entidad usuaria que son significativos para los estados financieros de dicha entidad.
2. Los procedimientos, tanto los relativos a los sistemas de Tecnologías de la Información (TI) como los sistemas manuales, mediante los que las transacciones de la entidad usuaria se inician, registran, procesan, corrige.
3. El modo en que el sistema de información de la entidad usuaria capta los hechos y condiciones, distintos de las transacciones, significativos para los estados financieros.
4. El proceso de información financiera utilizado para la preparación de los estados financieros de la entidad usuaria-incluidas las estimaciones contables y la información a revelar significativas.
5. Los controles sobre los asientos en el libro diario, incluidos aquellos asientos que no son estándar y que se utilizan para registrar transacciones o ajustes no recurrentes o inusuales.

OBJETIVOS.-
 Obtener conocimiento suficiente de la naturaleza y significatividad de los servicios prestados por la' organización de servicios y de su efecto en los controles internos de la entidad usuaria relevantes para la auditoría, para identificar y valorar los riesgos de incorrección materia.
 Diseñar y aplicar procedimientos de auditoría para responder a dichos riesgo.

DEFINICIONES.-
Controles complementarios de la entidad usuaria: controles que la organización de servicios; en el diseño de su servicio, asume que serán implementados por las entidades usuarias.
 Informe sobre la descripción y el diseño de los controles de la organización de servicios, el cual comprende:
Una descripción, preparada por Ia dirección de Ia organización de servicios, del sistema de la-organización dé servicios, de los objetivos de control y de otros controles relacionados que se han diseñado e implementado en una fecha determinada.
Un informe- elaborado por el auditor de la entidad prestadora del .servicio, con el objetivo de alcanzar una seguridad razonable, que incluya su opinión sobre la descripción del sistema de la organización de servicios, de los objetivos de control y otros controles relacionados, así como de la idoneidad del diseño de los controles para alcanzar los objetivos de control especificados.
 Informe sobre la descripción, el diseño y la eficacia operativa de los controles de la organización de servicios, el cual comprende:
Una descripción, preparada por la dirección de la organización: de servicios, del sistema de la organización de servicios, de los objetivos de control y otros controles relacionados que se han diseñado e implementado en una fecha determinada o a lo largo de un periodo específico y; en algunos casos, su eficacia operativa a lo largo de un periodo específico.
Un informe elaborado por el auditor de la 'entidad prestadora del servicio con el objetivo de alcanzar una seguridad razonable, que incluye:
1. Su opinión sobre la descripción del sistema de la organización de servicios, de los objetivos de control y otros controles relacionados, así como la idoneidad del diseño de los controles para alcanzar los objetivos de control especificados y la eficacia operativa de dichos controles.
2. una descripción de las pruebas de controles realizadas por el auditor y de los resultados obtenidos.

Unknown dijo...

Auditor de la entidad prestadora del servicio: auditor que, a solicitud de la organización de servicios, emite un informe que proporciona un grado de seguridad sobre los controles de ésta.
Organización de servicios: organización externa que presta a las entidades usuarias servicios que forman de los sistemas de información relevante para la información financiera de dicha entidades usuarias.
Sistema de la organización de servicios: políticas y procedimientos diseñados, implementados y mantenidos por la organización de servicios para prestar a las entidades usuarias los servicios cubiertos en el informe del auditor de la entidad prestadora del servicio.
Subcontratación de la organización de servicios subcontratada: organización de servicios contratada por otra organización de servicios para realizar alguno de los servicios que esta última presta a sus entidades usuarios.
Auditor de la entidad usuaria: auditor que audita y emite el informe de auditoría sobre los estados financieros de una entidad usuaria.
REQUERIMIENTOS.-
Obtención de conocimiento de los servicios prestados por la organización de servicios, incluido el control interno.
Respuestas a los riesgos valorados de incorrección material.
1. Determinará si los registros mantenidos en la entidad usuaria proporcionan evidencia de auditoría suficiente y adecuada con respecto a las afirmaciones relevantes incluidas en los estados financieros; y en caso contrario;
2. Aplicará procedimientos de auditoría posteriores para obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada o recurrirá a otro auditor con el fin de que aplique dichos-procedimientos. en la organización-de servicios por cuenta del auditor de la entidad usuaria.
Pruebas de control
Cuando la valoración del riesgo por el auditor de la entidad usuaria comporte-la expectativa de que los controles de la organización de servicios operen eficazmente el auditor de la entidad usuaria obtendrá evidencia de-auditoría sobre la eficacia operativa de dichos controles.
Informes tipo 1 y tipo 2 que excluyen los servicios de una organización de servicios subcontratada.
Fraude, incumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias, e incorrecciones no corregidas en relación con las actividades de la organización de servidos.
Si la entidad usuaria tiene conocimiento por alguna otra vía, de cualquier fraude, incumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias, o incorrecciones no corregidas que afecten a sus estados financieros.
Informe del auditor de la entidad usuaria.
El auditor de la entidad usuaria expresará una opinión modificada en su informe de auditoría, de conformidad con la NIA 705, si no puede obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada con respecto a los servicios prestados por una organización.
Cuando exprese una opinión no modificada, el auditor de la entidad usuaria, en su informe de auditoría, no se referirá al trabajo del auditor de la entidad prestadora del servicio salvo que lo requieran las disposiciones legales o reglamentarias.

Unknown dijo...

IDEAS PRINCIPALES.-
 Trata de la responsabilidad que tiene el auditor de la entidad usuaria de obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada.
 Los servicios de la organización de servicios son parte del sistema de información de la entidad usuaria.
 Diseñar y aplicar procedimientos de auditoría para responder a dichos riesgo
 Los registros mantenidos en la entidad usuaria proporcionan evidencia de auditoría suficiente y adecuada.

PREGUNTAS IMPORTANTES.-
1. ¿Los servicios de la organización de servicios son?
R// Parte del sistema de información de la entidad usuaria, incluidos los correspondientes procesos de negocio, relevantes para la preparación de información financiera,
2. ¿Qué son los Controles complementarios de la entidad usuaria?
R// Son controles que la organización de servicios; en el diseño de su servicio, asume que serán implementados por las entidades usuarias.
3. ¿Quién es el auditor de la entidad prestadora del servicio?
R// Auditor que, a solicitud de la organización de servicios, emite un informe que proporciona un grado de seguridad sobre los controles de ésta.
4. ¿Cuáles son los objetivos del auditor de la entidad usuaria, cuando esta utiliza los servicios de una organización de servicios?
R// Obtener conocimiento suficiente de la naturaleza y significatividad de los servicios prestados por la' organización de servicios y de su efecto en los controles internos de la entidad usuaria relevantes para la auditoría, para identificar y valorar los riesgos de incorrección material; y diseñar y aplicar procedimientos de auditoría para responder a dichos riesgos.
5. ¿Qué son los controles complementarios de la entidad usuaria?
Controles que la organización de servicios, en el diseño de su servicio, asume que serán implementados por las entidades usuarias. Si es necesario para alcanzar los objetivos de control, estos controles complementarios se identificarán en la descripción del sistema.

REFERENCIA: NIA 402
HECHO POR: MJUAREZPERA2015

Unknown dijo...

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 450.-
EVALUACIÓN DE LAS INCORRECCIONES IDENTIFICADAS DURANTE LA REALIZACIÓN DE LA AUDITORÍA.-
ALCANCE.-
Trata de la responsabilidad que tiene el auditor de evaluar el efecto de las incorrecciones identificadas en la auditoría y, en su caso, de las incorrecciones no corregidas en los Estados Financieros.
OBJETIVO.-
El efecto en la auditoría de las incorrecciones identificadas; y
En su caso, el efecto de las incorrecciones no corregidas en los estados financieros.
DEFINICIONES.-
Incorrección: diferencia entre la cantidad, clasificación, presentación o información revelada respecto de una partida incluida en los estados financieros y la cantidad, clasificación, presentación o revelación de información requeridas respecto de dicha partida de conformidad con el marco de información financiera aplicable.
Incorrecciones no corregidas: incorrecciones que el auditor ha acumulado durante la realización de la auditoría y que no han sido corregidas.
REQUERIMIENTOS.-
 Acumulación de incorrecciones identificadas.
EL auditor acumulará las incorrecciones identificadas durante la realización de la auditoría, excepto las que sean claramente insignificantes.
 Consideración de las incorrecciones identificadas a medida que la auditoría avanza.
El auditor comunicará oportunamente y al nivel adecuado de la dirección todas las incorrecciones acumuladas durante la realización de la auditoría salvo que las disposiciones legales o reglamentarias lo prohíban.
 Comunicación y corrección de las incorrecciones.
 Evaluación del efecto de las incorrecciones no corregidas.
 Manifestaciones escritas.
DOCUMENTACIÓN.-
1. El importe por debajo del cual las incorrecciones se consideran claramente insignificante.
2. Todas las incorrecciones acumuladas durante la realización de la auditoría y si han sido corregidas.
3. La conclusión del auditor sobre si las incorrecciones no corregidas son materiales, individualmente o de forma agregada, y la base para dicha conclusión.

IDEAS PRINCIPALES.-
 Trata de la responsabilidad que tiene el auditor de evaluar el efecto de las incorrecciones identificadas en la auditoría.
 El efecto en la auditoría de las incorrecciones identificadas.
 El importe por debajo del cual las incorrecciones se consideran claramente insignificante.
 La conclusión del auditor sobre si las incorrecciones no corregidas son materiales, individualmente o de forma agregada, y la base para dicha conclusión.

PREGUNTAS IMPORTANTES.-
1. ¿Cuál es el alcance de esta NIA?
R// Trata de la responsabilidad que tiene el auditor de evaluar el efecto de las incorrecciones identificadas en la auditoría y, en su caso, de las incorrecciones no corregidas en los estados financieros.
2. ¿Cuál es el objetivo del auditor de acuerdo a esta norma?
R// Evaluar el efecto en la auditoria de las incorrecciones identificadas y en su caso el efecto de las incorrecciones no corregidas en los Estados Financieros.
3. ¿Qué es Incorrección?
R// Diferencia entre la cantidad, clasificación, presentación o información revelada respecto de una partida incluida en los estados financieros y la cantidad, clasificación, presentación o revelación de información requeridas respecto de dicha partida de conformidad con el marco de información financiera aplicable.
4. ¿Qué son Incorrecciones no corregidas?
R// Incorrecciones que el auditor ha acumulado durante la realización de la auditoría y que no han sido corregidas.
5. ¿Qué debe comunicar el auditor al nivel adecuado de la dirección según esta norma?
R// Todas las incorrecciones acumuladas durante la realización de la auditoría salvo que las disposiciones legales o reglamentarias lo prohíban. El auditor solicitará a la dirección que corrija dichas incorrecciones.

REFERENCIA: NIA 450
HECHO POR: MJUAREZPERA2015

Unknown dijo...

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 500.-
EVIDENCIA DE AUDITORÍA.-

ALCANCE.-
Explica lo que constituye evidencia de auditoría en una auditoría de estados financieros, y trata de la responsabilidad que tiene el auditor de diseñar y aplicar procedimientos de auditoría para obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada que le permita alcanzar conclusiones razonables en las que basar su opinión.
A es aplicable a toda la evidencia de auditoría obtenida en el transcurso de la auditoría.

OBJETIVO.-
El objetivo del auditor es diseñar y aplicar procedimientos de auditoría de forma que le permita obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada para poder alcanzar conclusiones razonables en las cuales basar su opinión.
DEFINICIONES.-
Registros contables: registros de asientos contables iniciales y documentación de soporte, tales como cheques y registros de transferencias electrónicas de fondos; facturas; contratos; libros principales y libros auxiliare.
Adecuación (de la evidencia de auditoría): medida cualitativa de la evidencia de auditoría, es decir, su relevancia y fiabilidad para fundamentar las conclusiones en las que se basa la opinión del auditor
Evidencia de auditoría: información utilizada por el auditor para alcanzar las conclusiones en las que basa su opinión.
Experto de la dirección persona u organizaciones parcializada en un campo distinto al de la contabilidad o auditoría, cuyo trabajo en ese ámbito se utiliza por la entidad para facilitarla preparación de los estados financieros.
Suficiencia (de la evidencia de auditoría): medida cuantitativa de la evidencia de auditoría. La cantidad de evidencia de auditada necesaria depende de la valoración del auditor del riesgo de incorrección material así como de la calidad de dicha evidencia de auditoría.

REQUERIMIENTOS.-
Evidencia de auditoría suficiente adecuada.
El auditor diseñará y aplicará procedimientos de auditoría que sean adecuados, teniendo en cuenta las circunstancia.
Información que se utilizará como evidencia de auditoría.
Al realizar el diseño y la aplicación de los procedimientos de auditoría, el auditor considerará la relevancia y la fiabilidad de la información que se utilizará como evidencia de auditoría.
Selección de los elementos sobre los que se realizarán pruebas para obtener evidencia de auditoría.
Incongruencia en la evidencia de auditoría o reservas sobre su fiabilidad.
Al realizar el diseño de las pruebas de controles y de las pruebas de detalle, el auditor determinará medios de selección de los elementos sobre los que se realizarán pruebas que sean eficaces para conseguir la finalidad del procedimiento de auditoría.

Unknown dijo...

IDEAS PRINCIPALES.-

 Explica lo que constituye evidencia de auditoría en una auditoría de estados financieros.
 Trata de la responsabilidad que tiene el auditor de diseñar y aplicar procedimientos de auditoría para obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada.
 Evidencia de auditoría suficiente adecuada.
 Información que se utilizará como evidencia de auditoría.

PREGUNTAS IMPORTANTES.-

1. ¿Cuál es el alcance de esta nía?
R// Trata de la responsabilidad que tiene el auditor de diseñar y aplicar procedimientos de auditoría para obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada.
2. ¿Cuál es el objetivo de la nia 500?
R/ El objetivo del auditor es diseñar y aplicar procedimientos de auditoría de forma que le permita obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada para poder alcanzar conclusiones razonables en las cuales basar su opinión.
3. ¿Qué es evidencia de auditoría?
Es toda la información que utiliza el auditor para llegar a las conclusiones en las que basa su opinión.
4. ¿Qué es suficiencia de evidencia de auditoría?
Es la medida cuantitativa de la evidencia de auditoría. La cantidad de evidencia de auditoria necesaria depende de la valoración del auditor del riesgo de incorrección material así como de la calidad de dicha evidencia de auditoría.
5. ¿Qué significa evidencia apropiada de auditoría?
Es la medida cualitativa de la evidencia de auditoría, es decir, de su relevancia y fiabilidad para sustentar las conclusiones en las que se basa la opinión del auditor. La fiabilidad de la evidencia se ve afectada por su origen y naturaleza, y depende de las circunstancias concretas en las que se obtiene.

REFERENCIA: NIA 500
HECHO POR: MJUAREZPERA2015

Unknown dijo...

NIA 320 Importancia relativa o materialidad en la planificación y ejecución de la auditoria

Resumen
Esta norma trata la responsabilidad que tiene el auditor de aplicar la importancia relativa de la planificación y el riesgo de auditora es que el auditor exprese una opinión de auditoria inadecuada cuando los estados financieros contienen incorrecciones materiales y su marco de información debe extenderse al mismo contexto y a la vez referirse a distintos términos, como por ejemplo: las incorrecciones y los juicios para diferentes circunstancias.
La importancia relativa será dada de acuerdo a un juicio profesional por parte del auditor teniendo conocimiento con una seguridad razonable de la actividad económica de la empresa, de sus estados financieros así como su incertidumbre inherente para la toma de decisiones económicas futuras de forma razonable. Los juicios que se determinen servirán para:
- La determinación de la naturaleza de valoración del riesgo.
- La identificación y valoración de incorrección material
- La determinación de la naturaleza de procedimientos posteriores.
La reducción adecuada de las sumas de incorrección material debe superar la importancia relativa para determinar los estados financieros, transacciones, saldos contables o información a revelar. El auditor incluirá en la documentación lo siguiente: importancia relativa de los estados financieros, el nivel de importancia para las transacciones, la ejecución del trabajo y cualquier revisión de auditoria avanzada.
Entre los factores que pueden afectar la identificación de una referencia adecuada están: los elementos de los estados financieros y si hay partidas que sobre salen de la misma importancia, la naturaleza de la entidad, la estructura de la entidad y la relativa volatilidad de la referencia.

Ideas principales
- Esta NIA trata de la responsabilidad que tiene el auditor de aplicar el concepto de importancia relativa en la plantificación y ejecución de auditoria.
- Los marcos de información financiera a menudo se refirieren al concepto de la importancia relativa en el contexto de preparación y presentación de estados financieros.
- El auditor aplica la importancia relativa tanto en la planificación y ejecución de la auditoria.
- La importancia relativa o materialidad para la ejecución del trabajo se refiere a cifra o cifras determinadas por el auditor por debajo del nivel de la importancia relativa.

5 preguntas contestadas
1. ¿Qué es lo que indican los marcos de información financiera? Las incorrecciones u omisiones, los juicios sobre importancia relativa y los juicios sobre cuestiones que son materiales para los usuarios.
2. ¿Cómo se determina la importancia relativa? E determina a través del ejercicio de juicio profesional del auditor y se ve afectada por su percepción de las necesidades de información financiera de los usuarios.
3. ¿Cuál es la utilidad de ejercer juicio profesional sobre la planificación de la auditoria?
- la determinación de la naturaleza de procedimientos de valoración del riegos
- la identificación y valoración de riesgos de incorrección material
- la determinación de la naturaleza de procedimientos posteriores de auditoria.
4. ¿Qué documentación debe incluir el auditor?
- importancia relativa para estados financieros.
- el nivel de importancia relativa para determinados tipos de transacciones, saldos contables o información a revelar.
- importancia relativa para la ejecución del trabajo
- cualquier revisión de cifras de auditoria avanzada.
5. ¿Cuáles son los factores que pueden afectar la identificación de una referencia adecuada?
- los elementos de estados financieros
- partidas que requieren atención de los usuarios
- la naturaleza de la entidad
- estructura de propiedad y forma en la que se financia
- la relativa volatilidad de la referencia

Referencia
NIA 320
Importancia relativa o materialidad en la planificación y ejecución de la auditoria

Hecho por: GHerreraPera2015

Unknown dijo...

NIA 330 Respuesta del auditor a los riesgos valorados

Resumen
Esta NIA trata de la responsabilidad que tiene el auditor para diseñar e implementar respuestas a los riesgos de incorrección material identificados y valorados por el auditor. El objetivo es obtener evidencia suficiente y adecuada para dar respuesta adecuada a los riesgos.
Para diseñar los procedimientos de auditorías posteriores que han de ser aplicados el auditor deberá:
- Considerar los motivos de la valoración otorgada al riesgo de incorrección material.
- Obtendrá evidencia de auditoria más convincente cuanto mayor sea la valoración del riesgo.
Las pruebas de control con el fin de obtener evidencia suficiente y adecuada deberá tomar como relevancia si: la valoración de que el riesgo opera eficazmente o los procedimientos sustantivos no pueden proporcionar evidencia en las afirmaciones.
El auditor realizara prueba sobre los controles en la totalidad del periodo y sin perjuicio de lo dispuesto para obtener una base adecuada para la confianza prevista por el auditor. Antes de continuar realizando pruebas de control se deben considerar lo siguiente:
- Eficacia de otros elementos de control interno
- Riesgos originados por características de control
- Eficacia de controles de TI
- Eficacia en la aplicación de control por la entidad
- Ausencia de cambios de control que puede suponer un riesgo
- Los riesgos de incorrección material y grado de confianza
Las pruebas deberán continuar si se confía en los controles que se tienen sobre el riesgo que se considera significativo. Considerando la independencia de riesgos deberán aplicarse procedimientos sustantivos para las transacciones, saldo contable e información a revelar.
El auditor aplicara procedimientos conforme al marco de información financiera aplicable para incluir en la documentación lo siguiente: respuestas globales rente a riesgos valorados, conexión a dichos procedimientos y resultados cuando las conclusiones no estén claras.

Ideas principales
- Esta NIA trata de la responsabilidad que tiene el auditor para diseñar e implementar respuestas a los riesgos de incorrección material.
- El objetivo es obtener evidencia suficiente y adecuada
- El auditor realizara prueba sobre los controles en la totalidad del periodo
- Las pruebas deberán continuar si se confía en los controles que se tienen sobre el riesgo que se considera significativo.
- El auditor aplicara procedimientos conforme al marco de información financiera aplicable
- Considerando la independencia de riesgos deberán aplicarse procedimientos sustantivos para las transacciones, saldo contable e información a revelar.

5 preguntas contestadas
1. ¿Qué son procedimientos sustantivos? Son procedimientos diseñados para detectar incorrecciones materiales en las afirmaciones que comprenden pruebas de detalles y procedimientos analíticos.
2. ¿Qué son las pruebas de control? Son las pruebas para evaluar la eficacia operativa de los controles en la prevención o en la detección y corrección de incorrecciones materiales en las afirmaciones.
3. ¿Qué debe hacer el auditor para el diseño y aplicación de pruebas de control?
- realizara indagaciones en combinación con otros procedimientos.
- determinar controles que van a ser probados dependiendo de otros controles.
4. ¿Qué pasa con la evidencia de auditoria en un periodo intermedio?
- el auditor obtendrá evidencia sobre cambios significativos
- determinara evidencia de auditoria adicional para periodo restante.
5. ¿Cuáles son los procedimientos sustantivos que se deben incluir al cierre de los estados financieros?
- comprobación de los estados financieros
- examen de los asientos del libro diario y otros ajustes materiales

Referencia
NIA 330 Respuesta del auditor a los riesgos valorados

Hecho por: GHerreraPera2015

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NIA 402 Consideraciones de auditoria relativas a una entidad que utiliza una organización de servicios

Resumen
Esta NIA trata de la responsabilidad que tiene el auditor de la entidad usuaria de obtener evidencia de auditoria suficiente y adecuada; lo cual muchas entidades externalizan aspectos de su negocio con organizaciones que prestan servicios que comprenden desde la realización de una tarea específica bajo la dirección de una entidad.
Los servicios de sistema de información de la entidad afectan algunos aspectos como:
- Tipos de transacciones que son significativas
- Procedimientos de TI como sistemas manuales
- Los registros contables que están en formato electrónico o manual
- Sistema de información que capta los hechos y las condiciones
- Proceso de información financiera que incluye estimaciones contables.
- Controles sobre asientos en libro diario.
Para la obtención de conocimiento de entidad deberá conocer sobre la naturaleza de los servicios prestados, su importancia en las transacciones, el grado de interacción entre otras actividades por tanto evaluara el diseño y la implementación de controles relevantes.
Cuando la valoración del riesgo opere eficazmente deberá considerar los procedimientos que esta NIA establece como pruebas de control y considerando el incumplimiento de las leyes y reglamentos no corregidas en relación a las actividades se consideraran como un fraude.
El informe de auditoría incluirá la opinión no modificada que referirá al trabajo de la auditora de la entidad prestadora del servicio salvo que lo requieran las disposiciones legales o reglamentarias.

Las fuentes de información podrán ser: manuales de usuario, descripciones de sistemas, manuales técnicos, contratos, informes, etc., considerando relevantes alguno de los servicios como: la llevanza de registros contables, gestión de activos, procesamiento de transacciones en calidad de agente de la entidad usuaria.

Ideas principales
- Esta NIA trata de la responsabilidad que tiene el auditor de la entidad usuaria de obtener evidencia de auditoria suficiente y adecuada de servicios de otra organización.
- Los servicios de sistema de información de la entidad afectan algunos aspectos como: Tipos de transacciones que son significativas, Procedimientos de TI como sistemas manuales, entre otros.
- Para la obtención de conocimiento de entidad deberá conocer sobre la naturaleza de los servicios prestados, su importancia en las transacciones, el grado de interacción entre otras actividades
- El informe de auditoría incluirá la opinión no modificada que referirá al trabajo de la auditora de la entidad prestadora del servicio
- Cuando la valoración del riesgo opere eficazmente deberá considerar los procedimientos que esta NIA establece como pruebas de control

hecho por: GHerreraPera2015

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5 preguntas contestadas
1. ¿Cuáles son los objetivos del auditor de las organizaciones que utilizan servicios de otra organización de servicios?
- obtener conocimientos suficientes de la naturaleza y significatividad de servicios prestados por la organización de servicios
- diseñar y aplicar procedimientos de auditoria para responder a los riesgos
2. ¿Qué son controles complementarios de la entidad usuaria? Son los controles que la organización de servicios, en el diseño de su servicio, asume que serán implementados por las entidades usuarios.
3. ¿Qué es sistema de organización de servicios? Son las políticas y procedimientos diseñados, implementados y mantenidos por la organización de servicios para prestar a las entidades usuarias los servicios cubiertos en el informe de auditoría.
4. ¿Cuáles son los procedimientos que debe realizar el auditor sino puede obtener suficiente conocimiento de la entidad?
- obtener informe tipo 1 o tipo 2
- contacto directo con la organización de servicios así como visitas y aplicación de procedimientos.
- recurriendo a otro auditor
5. ¿Qué se debe hacer el auditor de la entidad usuaria para dar respuesta a los riesgos por incorrección material?
- determinar si los registros proporcionan evidencia de auditoria suficiente y adecuada
- aplicar procedimientos de auditoria posteriores.

Referencia
NIA 402 Consideraciones de auditoria relativas a una entidad que utiliza una organización de servicios

Hecho por: GHerreraPera2015

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NIA 450 Evaluación de las incorrecciones identificadas durante la realización de la auditoria

Resumen
Esta NIA trata de la responsabilidad para identificar la incorrección materiales no corregidas en los estados financieros y el auditor debe concluir con la evaluación de las mismas para determinar la importancia relativa adecuadamente.
Los objetivos de los auditores deben ser referidos a las mismas incorrecciones materiales y si el auditor manifiesta una opinión sobre los estados financieros expresan la imagen fiel, o se presenta fielmente, en todos los aspectos materiales, las incorrecciones que incluyen también ajustes que quedan a juicio profesional.
El auditor no tomara en cuenta las incorrecciones que considere a su juicio profesional insignificantes.
Cuando la dirección cumple con eventos contables que el auditor solicita y ha cumplido con las correcciones se aplicaran procedimientos adicionales para determinar las incorrecciones persistentes.

Evaluación de incorrecciones no corregidas
El auditor debe valorar la importancia relativa para confirmar si siguen siendo adecuadas en el contexto de los estados financieros definitivos y deberá tomar en cuenta la magnitud y la naturaleza de las incorrecciones así como el efecto de las incorrecciones no corregidas relativas a periodos anteriores sobre el mismo conjunto de transacciones.
Deberá comunicarse a los responsables del gobierno de la entidad así como expresar su opinión en el informe de auditora salvo que las disposiciones legales lo prohíban.
El auditor solicitar manifestaciones escritas relativas a si consideran que los efectos de las incorrecciones no corregidas son inmateriales.
La documentación debe incluir importe por debajo de las incorrecciones que son insignificantes, incorrecciones acumuladas que han sido corregidas y las conclusiones del auditor que no son corregidas por materiales y para facilitar las evaluaciones puede ser útil distinguir entre incorrecciones de hecho, incorrecciones de juicio e incorrecciones extrapoladas que la última significa la mejor estimación del auditor de incorrecciones en las poblaciones.

hecho por: GHerreraPera2015

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Ideas importantes
- Esta NIA trata de la responsabilidad para identificar la incorrección materiales no corregidas en los estados financieros.
- Los objetivos de los auditores deben ser referidos a las mismas incorrecciones materiales
- El auditor no tomara en cuenta las incorrecciones que considere a su juicio profesional insignificantes
- La documentación debe incluir importe por debajo de las incorrecciones que son insignificantes, incorrecciones acumuladas que han sido corregidas y las conclusiones del auditor que no son corregidas por materiales
- para facilitar las evaluaciones puede ser útil distinguir entre incorrecciones de hecho, incorrecciones de juicio e incorrecciones extrapoladas

5 preguntas contestadas
1. ¿Cuáles son los objetivos del auditor que debe evaluar? el efecto en la auditoria de las incorrecciones identificadas y el efecto de las incorrecciones no corregidas en los estados financieros.
2. ¿Qué es incorrección? Es la diferencia entre la cantidad, clasificación, presentación o información revelada respecto de una partida incluida en los estados financieros y la cantidad de información requerida respecto de dicha partida con el marco de información financiera.
3. ¿Qué es incorrecciones no corregidas? Son las incorrecciones que el auditor ha acumulado durante la realización de la auditoria y que no han sido corregidas.
4. ¿Cuándo debe determinar la revisión estratégica global y el plan de auditoria?
- la naturaleza indique que pueden existir otras incorreciones que podrían ser materiales.
- la suma de incorrecciones acumuladas determina una importancia relativa.
5. ¿Por qué se pueden dar las incorrecciones?
- por inexactitud al recoger o procesar datos
- por omisión de una cantidad o información a revelar
- por estimación contable incorrecta y no considerar hechos que son claramente erróneas
- juicios de la dirección en relación con estimaciones contables que no se consideran razonables o son inadecuadas.

Referencia
NIA 450 Evaluación de las incorrecciones identificadas durante la realización de la auditoria

Hecho por: GHerreraPera2015

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NIA 500 Evidencia de auditoria

Resumen
Esta NIA explica la evidencia de auditoria en los estados financieros que podrá tratar la responsabilidad del auditor para diseñar y aplicar los procedimientos que forma parte del objetivo del auditor de esta NIA.
Al realizar el diseño y la aplicación de los procedimientos de auditoria, el auditor considerar la relevancia y fiabilidad de la información que se utilizar como evidencia de auditoria
La evidencia de auditoria es necesaria para sustentar la opinión y el informe de una auditoria y la mayor parte del trabajo del auditor consiste en la obtención y evaluación de la evidencia de auditoria.

Los requerimientos deberán contener suficiente y adecuada la información para obtención de evidencia que deberá evaluar el adecuado trabajo, obtener conocimientos de auditoria y evaluar la competencia para evaluar la exactitud e integridad de la información así como la información precisa y detallada que se considera como evidencia de auditoria como resultado de las pruebas que se realizan como: pruebas de control y procedimientos sustantivos.
Los procedimientos para obtener evidencia son:
- inspección: es un examen de registros o de documentos.
- Observación: es para precisar procesos o procedimientos de la empresa
- Confirmación externa: constituye evidencia a través de personal externo
- Recalculo: comprobar la exactitud
- Re ejecución: para controlar los controles internos
La preparación de los estados financieros de una entidad puede requerir especialización en un campo distinto al de la contabilidad o auditoria, como cálculos actuariales, valoraciones o datos tecnológicos.

Ideas principales
- Esta NIA explica la evidencia de auditoria en los estados financieros que podrá tratar la responsabilidad del auditor para diseñar y aplicar los procedimientos de auditoria.
- La evidencia de auditoria es necesaria para sustentar la opinión y el informe de una auditoria
- El objetivo del auditor es diseñar y aplicar procedimientos de auditoria de forma que permita obtener evidencia de auditoria suficiente y adecuada
- Los requerimientos deberán contener suficiente y adecuada la información
- El auditor determinara las modificaciones o adiciones a los procedimientos de auditoria que sean necesarias para resolver la cuestión.
- La preparación de los estados financieros de una entidad puede requerir especialización en un campo distinto al de la contabilidad o auditoria, como cálculos actuariales, valoraciones o datos tecnológicos.

hecho por: GHerreraPera2015

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5 preguntas contestadas
1. ¿Qué es adecuación? Es la medida cualitativa de la evidencia de auditoria, es decir, su relevancia y fiabilidad para fundamentar las conclusiones en las que se basa la opinión de auditoria.
2. ¿Qué es evidencia de auditoria? Es la información utilizada por el auditor para alcanzar conclusiones en las que se basa su opinión. Incluye tanto la información contenida en los registros contables de los que se obtienen los estados financieros, como otra información.
3. ¿Cuáles son los fines del auditor para utilizar la evidencia del trabajo de un experto?
- evaluara la competencia, capacidad y objetividad del experto
- obtendrá conocimiento del trabajo del experto
- evaluara la adecuación del trabajo como evidencia de auditoria en relación con la afirmación correspondiente.
4. ¿Cuáles son los procedimientos de auditoria para obtener evidencia de auditoria?
- procedimientos de valoración del riesgo
- procedimientos de auditorías posteriores
5. ¿Cuáles son las generalizaciones sobre la fiabilidad de la evidencia de auditoria?
- fiabilidad de evidencia de auditoria aumenta si se obtiene de fuentes externas independientes a la entidad
- evidencia que se genera internamente aumenta cuando los controles relacionados incluyen relativos a su preparación y conservación
- evidencia de auditoria obtenida directamente por el auditor
- Evidencia en forma de documento, ya sea en papel, electrónico u otro medio.
- evidencia en documentos originales es más fiables que fotocopias o facsímiles.

Referencia
NIA 500 Evidencia de auditoria

Hecho por: GHerreraPera2015

Unknown dijo...

RESUMEN NIA 320 IMPORTANCIA RELATIVA DE LA AUDITORIA
Esta NIA trata de la responsabilidad que tiene el auditor de aplicar el concepto de importancia relativa en la planificación y ejecución de una auditoría, los marcos de información financiera pueden referirse a la importancia relativa en distintos términos, por lo general indican que: las incorrecciones, incluidas las omisiones, se consideran materiales si, individualmente o de forma agregada, cabe prever razonablemente que influyan en las decisiones económicas que los usuarios toman basándose en los estados financieros, importancia relativa se realizan teniendo en cuenta las circunstancias que concurren y se ven afectados por la magnitud o la naturaleza de una incorrección y los juicios sobre las cuestiones que son materiales para los usuarios de los estados financieros se basan en la consideración de las necesidades comunes de información financiera de los usuarios en su conjunto. La determinación por el auditor de la importancia relativa viene dada por el ejercicio de su juicio profesional. En este contexto, es razonable que el auditor asuma que los usuarios: tienen un conocimiento razonable de la actividad económica y empresarial, comprenden que los estados financieros se preparan, presentan y auditan teniendo en cuenta niveles de importancia relativa, son conscientes de las incertidumbres inherentes y toman decisiones económicas razonables. El auditor aplica el concepto de importancia relativa tanto en la planificación y ejecución de la auditoría como en la evaluación del efecto de las incorrecciones identificadas. Al planificar la auditoría, el auditor realiza juicios estos sirven de base para: la determinación de la naturaleza, el momento de realización y la extensión de los procedimientos de valoración del riesgo y posteriores de auditoría, la identificación y valoración de los riesgos de incorrección material. El auditor puede considerar materiales algunas incorrecciones aunque sean inferiores a la importancia relativa, atendiendo a las circunstancias relacionadas con dichas incorrecciones. Al establecer la estrategia global de auditoría, el auditor determinará la importancia relativa para los estados financieros en su conjunto. El auditor determinará la importancia relativa para la ejecución del trabajo con el fin de valorar los riesgos de incorrección material y de determinar la naturaleza, el momento de realización y la extensión de los procedimientos posteriores de auditoría. El auditor revisará la importancia relativa para los estados financieros en su conjunto

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PREGUNTAS
1. ¿Defina el alcance de la NIA 320?
Esta NIA aborda la responsabilidad del auditor de aplicar el concepto de importancia relativa en la planeación y realización de una auditoría de estados financieros

2. ¿Definición de importancia relativa de desempeño?
La importancia relativa del desempeño significa la cantidad o cantidades que fija el auditor como menos que de importancia relativa para los estados financieros como un todo para reducir a un nivel apropiadamente bajo la probabilidad de que el agregado de declaraciones erróneas sin corregir y sin detectar exceda la importancia relativa para los estados financieros como un todo.
3. ¿Qué debe incluir en la documentación el auditor respecto a la importancia relativa?
Importancia relativa para los estados financieros como un todo, Si es aplicable, el nivel o niveles e importancia relativa para clases particulares de transacciones, saldos de cuentas o revelaciones, Importancia relativa del desempeño y Cualquier revisión al avanzar la auditoría.
4. ¿Con que fines deberá determinar el auditor la importancia relativa del desempeño?
Para fines de evaluar los riesgos de declaración errónea de importancia relativa y determinar la naturaleza, oportunidad y extensión de los procedimientos adicionales de auditoría.
5. ¿Cuál es el objetivo del auditor respecto a la NIA 320?
El objetivo del auditor es aplicar el concepto de importancia relativa de manera apropiada al planear y realizar la auditoría.

IDEAS IMPORTANTES

1. El auditor obtiene seguridad razonable al obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría para reducir el riesgo de auditoría a un nivel aceptablemente bajo.

2. El riesgo de auditoría es una función de los riesgos de declaración errónea de importancia relativa y del riesgo de detección

3. Determinar la importancia relativa implica el ejercicio de juicio profesional.

4. La importancia relativa del desempeño se fija para reducir a un nivel apropiadamente bajo la probabilidad de que el agregado de declaraciones erróneas sin corregir y sin detectar en los estados financieros exceda la importancia relativa para los estados financieros como un todo.

5. El riesgo de auditoría es el riesgo de que el auditor exprese una opinión de auditoría inapropiada cuando los estados financieros estén representados de manera errónea de importancia relativa.

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RESUMEN NIA 330 RESPUESTA DEL AUDITOR A LOS RIESGOS EVALUADOS
Esta NIA trata de la responsabilidad del auditor de planear e implementar respuestas a los riesgos de representación errónea de importancia relativa identificados y evaluados por el auditor. Se entiende por procedimientos sustantivos a los procedimientos de auditoría diseñado para detectar representaciones erróneas de importancia relativa a nivel aseveración. Estos procedimientos se dividen en pruebas de detalle y procedimientos analíticos sustantivos. A parte de los procedimientos sustantivos se encuentran pruebas de control el cual se conoce como un procedimiento de auditoría diseñado para evaluar la efectividad operativa de los controles para prevenir, o detectar y corregir, representaciones erróneas de importancia relativa a nivel aseveración. El auditor deberá planear e implementar respuestas generales para tratar los riesgos. Entre los procedimientos de auditoría que responden a los riesgos evaluados de representación errónea de importancia relativa a nivel aseveración se encuentran: El auditor deberá diseñar y desempeñar los procedimientos adicionales de auditoría, al momento de diseñar procedimientos se deben de considerar: La probabilidad de representación errónea de importancia relativa, la probabilidad de representación errónea de importancia relativa y obtener evidencia de auditoría más persuasiva mientras más alta la evaluación del riesgo por el auditor. Además el auditor debe realizar pruebas de controles para obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría en cuanto a la efectividad operativa de los controles relevantes. Al diseñar y desempeñar las pruebas de controles, el auditor deberá obtener evidencia de auditoría más persuasiva, mientras mayor sea el grado de dependencia del auditor de la efectividad de un control. En cuanto a la naturaleza y extensión de las pruebas de controles el auditor debe diseñar y desempeñar las pruebas de controles para conocer la efectividad operativa de los controles; como se aplicaron, la consistencia con la que se aplicaron, por quién y por qué medios se aplicaron. También determinar si los controles por probar dependen de otros controles. Las pruebas de control se deben realizar durante el periodo. El auditor puede hacer uso de evidencia de auditoria durante un periodo provisional, así también puede hacer uso de evidencia obtenida en auditorias previas. El auditor debe poner a prueba los controles sobre riesgos importantes. El auditor también debe evaluar la efectividad operativa de los controles.

Unknown dijo...

PREGUNTAS

1. ¿Definición de procedimientos sustantivo?
Un procedimiento de auditoría diseñado para detectar representaciones erróneas de importancia relativa a nivel aseveración.

2. ¿Definición de pruebas de controles?
Un procedimiento de auditoría diseñado para evaluar la efectividad operativa de los controles para prevenir, o detectar y corregir, representaciones erróneas de importancia relativa a nivel aseveración.

3. ¿Cuál es el objetivo de auditor respecto a los riesgos evaluados?
El objetivo del auditor es obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría respecto a los riesgos evaluados de representación errónea de importancia relativa, mediante la planeación e implementación de respuestas apropiadas a dichos riesgos.

4. ¿Mencione las pruebas que comprenden los procedimientos sustantivos?
Pruebas de detalles y Procedimientos analíticos sustantivos.

5. ¿Mencione los tipos procedimientos sustantivos?
De clases de transacciones, saldos de cuentas, y revelaciones

IDEAS IMPORTANTES
1. La evaluación del auditor de los riesgos identificados a nivel aseveración da una base para considerar él enfoque apropiado de auditoría para diseñar y desempeñar los procedimientos adicionales de auditoría.

2. La oportunidad de un procedimiento de auditoría se refiere a cuándo se desempeña, o el periodo o fecha al que aplica la evidencia de auditoría.

3. Los riesgos evaluados del auditor pueden afectar, tanto a los tipos de procedimientos de auditoría que se van a desempeñar como a su combinación.

4. La extensión de un procedimiento de auditoría que se juzgue necesaria se determina después de considerar la importancia relativa, el riesgo evaluado, y el grado de seguridad que el auditor planea obtener.

5. La naturaleza del control particular influye en el tipo de procedimiento que se requiere para obtener evidencia de auditoría sobre si el control estaba operando de manera efectiva.

MAPA CONCEPTUAL
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RESUMEN NIA 402 CONSIDERACIONES SOBRE AUDITORIA RELACIONADAS CON ENTIDADES QUE UTILIZAN ORGANIZACIONES DE SERVICIO.
Primeramente el auditor debe de obtener un entendimiento de los servicios prestados por una organización de servicios, incluyendo el control interno. El auditor desde de considerar las fuentes de información las cuales pueden ser manuales de usuario, repasos del sistema, manuales técnicos, contratos, reportes de las organizaciones, reporte del auditor del servicio y el conocimiento del auditor obtenido a través de la experiencia del auditor. Naturaleza de los servicios prestados por la organización de servicios: Una entidad usuaria puede emplear una organización de servicios, por ejemplo una que procese transacciones y mantenga la rendición de cuentas relacionada, o registre transacciones y procese los datos relacionados. Consideraciones específicas a pequeñas entidades. Las pequeñas entidades pueden usar servicios de teneduría de libros externos que van desde el procesamiento de ciertas transacciones (por ejemplo, pago de impuestos de nómina) y mantenimiento de sus registros contables hasta la preparación de sus estados financieros. Naturaleza e importancia relativa de transacciones procesadas por la organización de servicios:
Una organización de servicios puede establecer políticas y procedimientos que afecten al control interno de la entidad usuaria. Estas políticas y procedimientos son, al menos en parte, física y operacionalmente separadas de la entidad usuaria. La importancia de los controles de la organización de servicios para los de la entidad usuaria depende de la naturaleza de los servicios prestados por la organización de servicios, incluyendo la naturaleza e importancia relativa de las transacciones que procesa para la entidad usuaria. El grado de interacción entre las actividades de la organización de servicios y la entidad usuaria: La importancia de los controles de la organización de servicios para los de la entidad usuaria también depende del grado de interacción entre sus actividades y las de la entidad usuaria.

Unknown dijo...

El grado de interacción se refiere a la extensión en que una entidad usuaria puede y decide implementar controles efectivos sobre el procesamiento realizado por la organización de servicios. Consideraciones específicas a entidades del sector público:
Los auditores del sector público generalmente tienen amplios derechos de acceso establecidos por la legislación. Sin embargo, puede haber situaciones cuando dichos derechos de acceso no estén disponibles, por ejemplo, cuando la organización de servicios esté localizada en una jurisdicción diferente, un auditor del sector público puede también obtener o solicitar a la entidad usuaria que incorpore los derechos de acceso en cualesquier acuerdos contractuales entre la entidad usuaria y la organización de servicios. Entendimiento de los controles relativos a los servicios prestados por la organización de servicio: La entidad usuaria puede establecer controles sobre los servicios de la organización de servicios que puede poner a prueba el auditor del usuario y que pueden hacer posible al auditor del usuario concluir que los controles de la entidad usuaria están operando de manera efectiva para algunas o todas las aseveraciones relacionadas, sin considerar los controles establecidos en la organización de servicios. Responder a los riesgos significativos evaluados:
Si el uso de una organización de servicios incrementa o no el riesgo significativo de una entidad, depende de la naturaleza de los servicios prestados y de los controles sobre esos servicios; en algunos casos, el uso de una organización de servicios puede disminuir el riesgo significativo de una entidad usuaria, en particular si la entidad usuaria misma, no posee la pericia necesaria para realizar actividades particulares, como: iniciar, procesar y registrar transacciones, o no tiene recursos adecuados. Pruebas de controles requiere que el auditor del usuario diseñe y desempeñe pruebas de controles para obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría en cuanto a la efectividad operativa de los controles relevantes en ciertas circunstancias

Unknown dijo...

PREGUNTAS

1. ¿Definición de controles complementarios de la entidad usuaria?
Son controles que la organización de servicios supone, al diseñar su servicio, que implementarán las entidades usuarias y que, si son necesarios para lograr objetivos de control, se identifican en la descripción de su sistema.

2. ¿Qué incluye un reporte del auditor del servicio con el objetivo de transmitir seguridad razonable?
La opinión del auditor del servicio sobre la descripción del sistema de la organización de servicios, objetivos de control y controles relacionados y una descripción de las pruebas del auditor del servicio a los controles y los resultados correspondientes.

3. ¿Definición de auditor de servicio?
Es un auditor que, a solicitud de la organización de servicios, da un reporte de atestiguamiento sobre los controles de una organización de servicio.

4. ¿Definición de organización de servicio?
Es una organización de un tercero (o segmento de una organización de un tercero) que proporciona servicios a entidades usuarias que son parte de los sistemas de información de esas entidades relevantes a la información financiera.

5. ¿Definición de sistema de la organización de servicios?
Son las políticas y procedimientos diseñados, implementados y mantenidos por la organización de servicios para prestar a las entidades usuarias los servicios cubiertos por el reporte del auditor del servicio.

IDEAS IMPORTANTES

1. El auditor del usuario deberá investigar con la administración de la entidad usuaria si la organización de servicios ha reportado a la entidad usuaria, o si la entidad usuaria tiene conocimiento de algún otro modo de cualquier fraude, incumplimiento con leyes y regulaciones o representaciones erróneas sin corregir que afecten a los estados financieros de la entidad usuaria.

2. El auditor del usuario no deberá referirse al trabajo de un auditor del servicio en el dictamen del auditor del usuario que contenga una opinión limpia a menos de que lo requiera la ley o regulación.

3. El conocimiento obtenido a través de la experiencia del auditor del usuario con la organización de servicios puede ser útil si los servicios y controles en la organización de servicios sobre dichos servicios están, altamente, estandarizados.

4. Una organización de servicios puede establecer políticas y procedimientos que afecten al control interno de la entidad usuaria.

5. La importancia de los controles de la organización de servicios para los de la entidad usuaria también depende del grado de interacción entre sus actividades y las de la entidad usuaria.

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RESUMEN NIA 450 EVALUACIONES DE LAS DISTORSIONES IDENIFICADAS DURANTE LA AUDITORIA
Esta NIA trata de la responsabilidad del auditor al evaluar el efecto de las representaciones erróneas identificadas en la auditoría, así como de las representaciones erróneas no corregidas, si las hubiere, en los estados financieros. El objetivo del auditor es evaluar: el efecto de las representaciones erróneas identificadas en la auditoría y el efecto de las representaciones erróneas no corregidas, si las hubiere, sobre estados financieros y si los mismos, tomados en su conjunto, están libres de representaciones erróneas significativas. Se entiende por representación errónea a una diferencia entre el monto, clasificación, presentación o revelación de un rubro/partida revelado en los estados financieros y el monto, clasificación, presentación o revelación que se requiere para que el rubro/partida esté de acuerdo con el marco regulatorio de la información financiera aplicable. Las representaciones erróneas no corregidas se entienden por representaciones erróneas que el auditor ha identificado y acumulado durante la auditoría y que no hayan sido corregidos por la administración. Las consideraciones que debe tener el auditor sobre las representaciones erróneas identificadas durante la auditoría son las siguientes: el auditor deberá determinar si la estrategia general de auditoría y el plan de auditoría necesitan revisarse, el auditor deberá realizar procedimientos adicionales de auditoría para evaluar el efecto de las representaciones erróneas que no hayan sido corregidas. También
el auditor deberá comunicar oportunamente todas las representaciones erróneas identificadas y acumuladas durante la auditoría al nivel apropiado de la administración, a menos de que lo prohíba la ley o regulación. Antes de evaluar el efecto de las representaciones erróneas no corregidas, el auditor deberá revalorar la importancia relativa determinada de acuerdo con la NIA 320 para confirmar si sigue siendo apropiada en el contexto de los resultados financieros reales de la entidad. El auditor deberá comunicar a los responsables del gobierno corporativo las re-presentaciones erróneas no corregidas y el efecto que puedan tener, ya sea individualmente o bien en lo agregado, sobre su opinión en el dictamen, a menos de que lo prohíba la ley o regulación. El auditor deberá solicitar una representación escrita de la administración y, cuando sea apropiado, de los responsables del gobierno corporativo, sobre si creen que los efectos de las representaciones erróneas no corregidas no son de importancia relativa, ya sea individualmente o bien en lo agregado, para los estados financieros considerados como un todo. Entre la información que el auditor debe de documentar se encuentra: El monto con el cual las representaciones erróneas se considerarían como claramente triviales, todas las representaciones erróneas acumuladas durante la auditoría, la conclusión del auditor en cuanto a si las representaciones erróneas no corregidas son de importancia relativa, ya sea en lo individual o en lo agregado su efecto específico en los estados financieros y las bases para sus conclusiones

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PREGUNTAS

1. ¿Definición de representación errónea?
Es una diferencia entre el monto, clasificación, presentación o revelación de un rubro/partida revelado en los estados financieros

2. ¿Definición de representaciones erróneas no corregidas?
Representaciones erróneas que el auditor ha identificado y acumulado durante la auditoría y que no hayan sido corregidos por la administración.
3. ¿Mencione los tipos de representaciones?
Representaciones erróneas objetivas, por juicio y proyectadas.
4. ¿Definición de representaciones erróneas objetivas?
Las representaciones erróneas objetivas son representaciones sobre las que no hay duda de las mismas.
5. ¿Definición de representaciones erróneas por juicio?
Son diferencias que surgen de los juicios de la administración relativos a estimaciones contables que el auditor considera irrazonables, o bien, que la selección y/o aplicación de las políticas de contabilidad se consideren inapropiadas.

IDEAS IMPORTANTES
1. Se debe considerar cada representación errónea en forma individual para evaluar su efecto en los tipos relevantes de transacciones, saldos de cuentas o revelaciones, incluyendo si se ha excedido el nivel de importancia relativa para ese particular tipo de transacciones, saldo de cuenta o revelación, si lo hubiere.

2. Si se juzga que una representación errónea es de importancia relativa, es poco probable que pueda compensarse con otras representaciones erróneas.

3. Concluir si una representación errónea relativa a una clasificación es de importancia relativa implica el uso del juicio profesional y la ponderación de consideraciones cualitativas.

4. El efecto acumulativo de las representaciones erróneas que no sean de importancia relativa no corregidas relacionadas con ejercicios anteriores, puede tener un efecto de importancia relativa en los estados financieros del ejercicio actual.

5. El auditor puede discutir con los responsables del gobierno corporativo las razones para y sus implicaciones de no corregir las representaciones erróneas, teniendo en cuenta el tamaño y naturaleza de la representación errónea juzgada junto con las circunstancias colaterales/subyacentes y sus posibles implicaciones, en relación con futuros estados financieros.

Unknown dijo...

RESUMEN NIA 500 EVIDENCIA DE AUDITORIA
Esta NIA trata de lo que constituye la evidencia de auditoría de una auditoría de estados financieros y trata de la responsabilidad del auditor para diseñar y realizar procedimientos de auditoría para obtener la evidencia suficiente y apropiada de auditoría. El objetivo del auditor es diseñar y realizar los procedimientos de auditoría en forma tal que le permitan obtener la evidencia suficiente y apropiada de auditoría y obtener las conclusiones razonables que le permitan sustentar su opinión como auditor. Se requiere que el auditor deberá diseñar y realizar procedimientos de auditoría que sean apropiados en las circunstancias con el fin de obtener evidencia suficiente y apropiada de auditoría. La información que se va a usar como evidencia de auditoría debe ser relevante y confiable. El auditor debe obtener evidencia de auditoría sobre la exactitud e integridad de la información y evaluar si la información es lo suficientemente adecuada, precisa y detallada para los fines del auditor. Al diseñar las pruebas a los controles y las pruebas de detalle, el auditor deberá determinar los medios y criterios para seleccionar las partidas para sus pruebas. En cuanto a las inconsistencia en o dudas sobre la confiabilidad de la evidencia de auditoría: La evidencia de auditoría obtenida de una fuente es inconsistente con la que se obtuvo de otra o el auditor tiene dudas sobre la confiabilidad de la información que se va a usar como evidencia de auditoría, deberá determinar las modificaciones y/o adiciones que sean necesarias a sus procedimientos de auditoría para resolver sus dudas, asimismo, deberá considerar el efecto de lo anterior, si lo hubiere, en otros asuntos de la auditoría.

Unknown dijo...

PREGUNTAS
1. ¿Definición de registros contables?
Los registros de los asientos contables iniciales y registros continuos/permanente de la documentación soporte, como cheques y registros de transferencias electrónicas de fondos; facturas; contratos; los libros mayor, diario y auxiliares, asientos de diario y otros ajustes a los estados financieros que no se reflejen como asientos de diario y otros registros como hojas de trabajo y hojas de cálculo que soportan asignaciones/distribuciones de costos, cálculos, conciliaciones y revelaciones.
2. ¿Mencione a que se refiere lo apropiado (de la evidencia de auditoría)?
La medida de la calidad de la evidencia de auditoría; es decir, su relevancia y su confiabilidad para dar soporte a las conclusiones en las que basa su opinión el auditor.

3. ¿Definición de evidencia de auditoria?
Información que usa el auditor para obtener las conclusiones en las que se basa su opinión como auditor.

4. ¿Definición de suficiencia (de la evidencia de auditoría)?
La medida de la cantidad de la evidencia de auditoría. La cantidad de la evidencia de auditoría que se necesita se afecta por la evaluación del auditor de los riesgos de una representación errónea de importancia relativa y también por la calidad de dicha evidencia de auditoría.

5. ¿Definición de experto de la administración?
Una persona u organización que posee la experiencia, capacidad y habilidad en un campo distinto de la contabilidad o auditoría, cuyo trabajo en ese campo lo usa la entidad en la preparación de los estados financieros.

IDEAS IMPORTANTES

1. La evidencia de auditoría es necesaria para soportar la opinión del auditor en el dictamen relativo.

2. Los procedimientos de auditoría para obtener evidencia de auditoría pueden incluir los siguientes: inspección, observación, confirmación, recálculos, reproceso y procedimientos analíticos, a menudo en alguna combinación de los mismos, además de la investigación.

3. La información de fuentes independientes de la entidad que el auditor pueda usar como evidencia de auditoría podría incluir confirmaciones de terceros, reportes de analistas e información/datos de información comparativa de otros competidores.

4. La inspección implica examinar registros o documentos, ya sea internos o externos, en papel, en forma electrónica, u otros medios, o la verificación física de un activo.

5. La inspección de activos tangibles puede proporcionar evidencia de auditoría confiable respecto de su existencia, pero no necesariamente sobre los derechos y obligaciones de la entidad o su valuación.