lunes, 16 de noviembre de 2015

EQUIPO 4 AUDITORÍA NIAS

EQUIPO 4 AUDITORÍA  NIAS Semana 13

16 comentarios:

Unknown dijo...

NIA 501
abarca las consideraciones específicas que el auditor-ha de tener en cuenta en relación con la obtención de evidencia de auditoría suficiente y adecuada, de conformidad con la NIA 330(1) la NIA 5002 Y otras NIA aplicables, con respecto a determinados aspectos de las existencias, los litigios y reclamaciones en los que interviene la entidad, así como la información por segmentos en una auditoría de estados financieros.
Si las existencias son materiales para los estados financieros, el auditor obtendrá evidencia de auditoría suficiente y adecuada con respecto a su realidad y a su estado.
Si el auditor no puede presenciar el recuento físico de las existencias por circunstancias imprevistas, realizará u observará recuentos físicos en una fecha alternativa y aplicará procedimientos de auditoría a las transacciones del periodo intermedio.
Si no.es factible-presenciar el recuento físico de existencias, el 'auditor aplicará procedimientos: de -auditoría 'alternativos con el fin' de obtener 'evidencia de auditoría 'suficiente y adecuada 'con respecto a la realidad y al estado de las .existencias Si no es posible hacerlo, el auditor expresará una opinión modificada en el informe de auditoría, de conformidad con la NIA 705.
El auditor diseñará y aplicará procedimientos de auditoría con el fin de identificar los litigios y las reclamaciones que afecten a la entidad y que puedan originar un riesgo de incorrección material.
Si el auditor valora que existe un riesgo de incorrección material con respecto a litigios o reclamaciones identificados, o en los casos en los que los procedimientos de auditoría aplicados indican que pueden existir otros litigios o reclamaciones materiales, además de aplicar los procedimientos requeridos por otras NIA, el auditor solicitará una comunicación directa con los asesores jurídicos externos de la entidad.
El auditor llevará a cabo dicha actuación por medio de una carta de indagación preparada por la dirección y enviada por el auditor, en la que se solicite a los asesores jurídicos externos de la entidad que se comuniquen directamente con el auditor. Si las disposiciones legales o reglamentarias o la organización profesional de abogados correspondiente prohíben una comunicación directa de los asesores Jurídicos externos de la entidad con el auditor, éste aplicará procedimientos de auditoría alternativos
• Los riesgos de incorrección material relacionados con las existencias
• La naturaleza del control interno relacionado con las existencia
• El momento de realización del recuento físico de las existencias
• La realización de actividades de control adecuadas
• La identificación exacta de la fase en la que se encuentra el trabajo en curso
¿Cuando se utiliza un sistema de inventario permanente, la dirección puede? realizar recuentos físicos u otras pruebas para determinar la fiabilidad de la información sobre cantidades de existencias incluida en los registros de inventario permanente de la entidad.
¿En qué casos puede no ser factible presenciar un recuento físico de existencia? se debe a factores tales como la naturaleza y ubicación de la existencia
¿Qué hará el auditor si no puede presenciar el recuento físico? el auditor aplicará procedimientos de auditoría alternativos con el fin de obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada.
¿Si el auditor valora que existe un riesgo de incorrección material con respecto a litigios o reclamaciones identificados, o en los casos en los que los procedimientos de auditoría aplicados que hará? Procedimientos requeridos por otras NIA, el auditor solicitará una comunicación directa con los asesores jurídicos externos de la entidad.
¿Qué efecto pueden tener los litigios y reclamaciones en las entidades? Los litigios y reclamaciones que afectan a la entidad pueden tener un efecto material sobre los estados financieros y, por consiguiente, puede ser necesario revelarlos o contabilizarlos en los estados financieros.

Unknown dijo...

NIA 505
Trata del empleo por parte del auditor de procedimientos de confirmación externa para obtener evidencia de auditoría de conformidad con los requerimientos de la NIA 33.01 y de la NIA 500,2 No trata de las indagaciones sobre litigios y reclamaciones, las cuales se contemplan en la. NIA 501.3
La NIA 500.indica que la fiabilidad de la evidencia de auditoría se ve afectada por su origen y naturaleza, y depende de las circunstancias concretas en las que se obtiene.
Objetivo
El objetivo del auditor cuando utiliza procedimientos de confirmación externa es diseñar y aplicar dichos procedimientos con el fin de obtener evidencia de auditoría relevante y fiable.
Al utilizar procedimientos de confirmación externa, el auditor mantendrá el control de las solicitudes de confirmación externa, lo que implicará:
a. la determinación de la información que ha de confirmarse o solicitarse;
b. la selección de la parte confirmante adecuada;
c. el diseño de las solicitudes de confirmación, incluida la comprobación de que las solicitudes estén adecuadamente dirigidas y contengan información que permita enviar las respuestas directamente al auditor.
d. el envío de las solicitudes a la parte confirmante, incluidas las solicitudes de seguimiento, cuando proceda.
Si el auditor concluye que la negativa de la dirección a que el auditor envíe una solicitud de confirmación no es razonable, o no puede obtener evidencia de auditoría relevante y fiable mediante procedimientos de auditoría alternativos, se pondrá .en contacto con los responsables del gobierno de la entidad de conformidad con la NIA 260.12 El auditor también determinará Las implicaciones de estas circunstancias sobre la auditoría y sobre la opinión del auditor, de conformidad con la NIA 705.13
• Solicitud de confirmación positiva
• Solicitud de confirmación negativa
• Evaluación de la evidencia obtenida
¿Un proceso de confirmación electrónico podría incorporar varias técnicas para validar la identidad de un remitente de información en forma electrónica, tales como? través del uso de encriptaciones, de firmas digitales y de procedimientos para verificar la autenticidad de las páginas web.
¿Qué pasa cuando el auditor concluya que una respuesta no es fiable? Cuando el auditor concluya que una respuesta no es fiable, puede resultar necesario que revise la valoración de los riesgos de incorrección material en las afirmaciones y que, en consecuencia, modifique los procedimientos de auditoría planificados, de conformidad con la NIA 315.
¿Qué no cumple una respuesta verbal a una solicitud de confirmación? Una respuesta verbal a una solicitud de confirmación, por sí misma, no cumple la definición de confirmación externa porque no es una respuesta al auditor por escrito y directa.
¿Qué tipo de riesgos conllevan las respuestas recibidas electrónicamente? conllevan riesgos sobre su fiabilidad ya que puede ser difícil demostrar su procedencia y la autoridad del que contesta, y las alteraciones pueden ser difíciles de detectar.
¿Cuál es el objetivo del auditor cuando utiliza procedimientos de confirmaciones externas? El objetivo del auditor cuando utiliza procedimientos de confirmación externa es diseñar y aplicar dichos procedimientos con el fin de obtener evidencia de auditoría relevante y fiable.

Unknown dijo...

NIA 510
Muestra la responsabilidad que tiene el auditor en relación con los saldos de apertura en un encargo inicial de auditoría.
Además de los importes que figuran en los estados financieros, los saldos de apertura incluyen cuestiones cuya existencia al inicio del periodo debe ser revelada, tales como contingencias y compromisos.
Para la realización de un encargo inicial de auditoría, el objetivo del auditor, con respecto a los saldos de apertura, consiste en obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre si:
a. los saldos de apertura contienen incorrecciones que puedan afectar de forma material a los estados financieros del periodo actual; y
b. se han aplicado de manera uniforme en los estados financieros del periodo actual las políticas contables adecuadas reflejadas en los saldos de apertura, o si los cambios efectuados en ellas se han registrado, presentado y revelado adecuadamente de conformidad con el marco de información financiera aplicable.
El auditor leerá los estados financieros más recientes, en su caso, y el correspondiente informe de auditoría del auditor predecesor, si lo hubiera, en busca de información relevante en relación con los saldos de apertura, incluida la información revelada.
El auditor obtendrá evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre si los saldos de apertura contienen incorrecciones que afecten de forma material a los estados financieros del periodo actual.
El auditor obtendrá evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre si, en los estados financieros del periodo actual, se han aplicado de manera congruente las políticas contables 'reflejadas .en los saldos de apertura, y sobre si los cambios efectuados en ellas se han registrado, presentado y revelado adecuadamente de conformidad con el marco de información financiera aplicable
Si el auditor no puede obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada con respecto a los saldos de apertura, expresará una opinión con salvedades o denegará la opinión sobre los estados financieros, según corresponda, de conformidad con la NIA 705.5.
Si el auditor concluye que los saldos de apertura contienen una incorrección que afecta de forma material a los estados financieros del periodo actual, y si el efecto de la incorrección no se registra, se presenta o se revela adecuadamente, el auditor expresará una opinión con salvedades o una opinión desfavorable, según corresponda, de conformidad con la NIA 705
• Auditor predecesor
• Información relevante en el informe de auditorio del auditor predecesor
• Saldos de apertura
• Opinión modificada en el informe emitido por el auditor predecesor
• Consideraciones específicas para entidades del sector público
¿Quién es el auditor predecesor? R/ Auditor predecesor: auditor de otra firma de auditoría, que auditó los estados financieros de una entidad en el periodo anterior y que ha sido sustituido por el auditor actual.
¿Qué aplicara el auditor si obtiene evidencia de auditoría de que los saldos de apertura contienen incorrecciones? R/ podrían afectar de forma material a los estados financieros del periodo actual, aplicará los procedimientos de auditoría adicionales que resulten adecuados en las circunstancias, para determinar el efecto en los estados financieros del periodo actual.
¿El auditor obtendrá evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre si? R/ en los estados financieros del periodo actual, se han aplicado de manera congruente las políticas contables reflejadas en los saldos de apertura, y sobre si los cambios efectuados en ellas se han registrado, presentado y revelado adecuadamente de conformidad con el marco de información financiera aplicable.
¿Si el auditor no puede obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada con respecto a los saldos de apertura, expresará? R/ una opinión con salvedades o denegará la opinión sobre los estados financieros, según corresponda.
¿Una opinión modificada expresada por el auditor predecesor puede no ser? R/ relevante ni material con respecto a la opinión sobre los estados financieros del periodo actual.

Unknown dijo...

NIA 520
Norma el empleo por el auditor de procedimientos analíticos como procedimientos sustantivos ("procedimientos Analíticos sustantivos"). También trata de la responsabilidad que tiene el auditor de aplicar, en una fecha cercana a la finalización de la auditoría, procedimientos analíticos que le faciliten alcanzar una conclusión global sobre los estados financieros. La NIA 3151 trata de la utilización de procedimientos analíticos como procedimientos de valoración del riesgo. La NIA 330 incluye requerimientos y orientaciones en relación con la naturaleza, el momento de realización y la extensión de los procedimientos de auditoría aplicados en respuesta a Los riesgos valorados. Estos procedimientos de auditoría pueden incluir procedimientos analíticos sustantivos.
El auditor diseñará y aplicará, en una fecha cercana a la finalización de la auditoría, procedimientos analíticos que le faciliten alcanzar una conclusión global sobre si los estados financieros son congruentes con su conocimiento de la entidad.
Si los procedimientos analíticos aplicados de conformidad con esta NIA revelan variaciones o relaciones incongruentes con otra información relevante o que difieran de los valores esperados en un importe significativo, el auditor investigará dichas diferencias mediante:
a) la indagación ante la dirección y la obtención de evidencia de auditoría adecuada relativa a las respuestas de ésta;
b) la aplicación de otros procedimientos, según sea necesario en función de las circunstancias consideradas. (Ref.: Apartados A20:-A21)
La decisión acerca de los procedimientos de auditoría que se han de aplicar, incluida la decisión de utilizar o no procedimientos analíticos sustantivos, se basa en el juicio del auditor sobre la eficacia y eficiencia esperadas de los procedimientos de auditoría disponibles para reducir el riesgo de auditoría en las afirmaciones a un nivel aceptablemente bajo
• Procedimientos analíticos
• Procedimientos analíticos sustantivos
• Fiabilidad de los datos
• Cantidades registradas ó ratios
¿Mediante que se puede obtener la evidencia de auditoría relevante en relación con las respuestas de la dirección? Mediante la evaluación de dichas respuestas, teniendo en cuenta el conocimiento que tiene el auditor de la entidad y de su entorno, así como otra evidencia de auditoría obtenida en el transcurso de la auditoría.
¿Qué tipo de riesgos ponen de manifiesto los resultados de procedimientos analíticos? Los resultados de dichos procedimientos analíticos pueden poner de manifiesto un riesgo de incorrección material no detectado con anterioridad.
¿Cómo se consideran los procedimientos analíticos sustantivos específicos? Los procedimientos analíticos sustantivos específicos también se pueden considerar adecuados cuando se realizan pruebas de detalle sobre la misma afirmación.
¿a que se aplican los procedimientos analíticos? Se pueden aplicar a estados financieros consolidados, a componentes y a elementos individuales de información.
¿Qué son los procedimientos analíticos? A efectos de las NIA, el término “procedimientos analíticos” significa evaluaciones de información financiera realizadas mediante el análisis de las relaciones plausibles entre datos financieros y no financieros.

Unknown dijo...

NIA 530
Es de aplicación cuando el auditor a decidido emplear el muestreo de auditoría en la realización de procedimientos de auditoría. Trata de la utilización por el auditor del muestreo estadístico y no estadístico para diseñar y seleccionar la muestra de auditoría, realizar pruebas de controles y de detalle, así como evaluar los resultados de la muestra.
Al diseñar la muestra de auditoría, el auditor tendrá en cuenta el objetivo del procedimiento de auditoría y las características de la población de la que se extraerá la muestra.
El auditor determinará un tamaño de muestra suficiente para reducir el riesgo de muestreo a un nivel aceptablemente bajo
El auditor aplicará procedimientos de auditoría, adecuados para el objetivo, a cada elemento seleccionado.
Si el procedimiento de auditoría no es aplicable al elemento seleccionado, el auditor aplicará el procedimiento a un elemento de sustitución.
Si el auditor no puede aplicar los procedimientos de auditoría diseñados, o procedimientos alternativos adecuados, a un elemento seleccionado, el auditor tratará dicho elemento como una desviación con respecto al control prescrito, en el caso de pruebas de controles, o como una incorrección, en caso de pruebas de detalle.
El auditor investigará la naturaleza y la causa de cualquier desviación o incorrección identificadas, y evaluará su posible efecto sobre el objetivo del procedimiento de auditoría y sobre otras áreas de la auditoría.
• Extrapolación de las incorrecciones
• Riesgo ajeno al muestreo
• Incorrección tolerable
• Diseño de la muestra
• Tamaño de la muestra
¿En el caso de pruebas de detalle, una incorrección de un importe inesperadamente elevado en una muestra puede llevar al auditor a? Considerar que un tipo de transacción o un saldo contable contienen una incorrección material, en ausencia de evidencia de auditoría adicional que demuestre la inexistencia de una incorrección material.
¿Un ejemplo de procedimiento alternativo adecuado puede ser? El examen de los cobros posteriores junto con evidencia de su procedencia y de las partidas a las que corresponden, cuando no se haya recibido respuesta a una solicitud de confirmación positiva.
¿Al diseñar una muestra de auditoría, el auditor toma en consideración? El objetivo específico que se ha de lograr y la combinación de procedimientos de auditoría que tiene mayor posibilidad de alcanzar dicho objetivo.
¿Ejemplos de riesgo ajeno al muestreo son? La utilización de procedimientos de auditoría inadecuados, la interpretación errónea de la evidencia de auditoría y la falta de reconocimiento de una incorrección o una desviación.
¿Qué es el porcentaje de desviación tolerable? Porcentaje de desviación de los procedimientos de control interno prescritos, determinado por el auditor con el objetivo de obtener un grado adecuado de seguridad de que el porcentaje real de desviación existente en la población no supera dicho porcentaje tolerable de desviación.

VSIBRIANPERA2015 dijo...

NIA 501 EVIDENCIA DE AUDITORIA-CONSIDERACIONES ADICIONALES PARA PARTIDAS
RESUMEN LECTURA
La norma proporciona las guías para el trabajo del auditor durante el control del inventario físico, los elementos de Juicio que debe reunir la oportunidad de efectuar ese trabajo y en su caso, si puede ser propuesta, a su vez en el inventario sea impracticable, la aplicación de procedimientos alternativos y sus efectos en el alcance del trabajo, esta norma trata también, los procedimientos que el auditor debe llevar a cabo para tener conocimiento de cualquier litigio o reclamo que involucre el ente que puede tener un efecto significativo en los estados financieros , incluye la comunicación entre el auditor y los abogados que atienden tales asuntos. La norma se refiere a los elementos del juicio valido y suficiente que el auditor debe obtener sobre la valuación y exposición de las inversiones a largo plazo y sobre la información para valuación y exposición de las inversiones a largo plazo y sobre la información por exponer
PREGUNTAS DE REPASO
1. Cuál es el alcance de esta norma?
Trata de las consideraciones específicas que el auditor debe tener en cuenta en relación con la obtención de evidencia de auditoria, suficiente y adecuada.
2. Que debe de reunir los elementos de Juicio, dentro del control de inventarios?
Debe reunir la oportunidad de efectuar ese trabajo y en su caso, si puede ser propuesta, a su vez en el inventario sea impracticable, la aplicación de procedimientos alternativos y sus efectos en el alcance del trabajo.
3. Que incluye el que el auditor tenga conocimiento de cualquier litigio o reclamo que involucre al ente?
Incluye la comunicación entre el auditor y los abogados que atienden tales asuntos
4. A que hace referencia también la norma?
La norma se refiere a los elementos de los juicios válidos y suficientes.
5. Sobre que debe obtener el auditor sobre los elementos de juicio?
Debe obtener sobre la valuación y exposición de las inversiones a largo plazo y sobre la información para valuación y exposición de las inversiones a largo plazo y sobre la información por exponer.

VSIBRIANPERA2015 dijo...

NIA 505. CONFIRMACIONES EXTERNAS
RESUMEN LECTURA
Las confirmaciones externas le sirven al auditor para obtener evidencia de auditoría y es que la evidencia de auditoría es más confiable cuando se obtiene de fuentes independientes de fuera de la entidad. Pero la que obtiene directamente el auditor, es más confiable que la evidencia de auditoría que se obtiene indirectamente o por inferencia. La evidencia de auditoría es más confiable cuando existe en forma documental, ya sea en papel, o en forma electrónica u otro medio.
Cuando usa procedimientos de confirmación externa, el auditor deberá mantener control sobre las solicitudes de confirmación externa, incluyendo: Determinar la información que se va a confirmar o solicitar; Seleccionar la parte confirmante apropiada; Diseñar las solicitudes de confirmación, incluyendo determinar que las solicitudes se dirijan de manera apropiada y contengan información de remitente para que las respuestas se envíen directamente al auditor; y Enviar las solicitudes, incluyendo recordatorios cuando sea aplicable, a la parte confirmante.
Si la administración se niega a permitir que el auditor envíe una solicitud de confirmación, el auditor deberá: Investigar sobre las razones de la administración para la negativa, y buscar evidencia de auditoría para su validez y de si son razonables. Evaluar las implicaciones de la negativa de la administración para la evaluación del auditor de los riesgos, incluyendo el riesgo de fraude, y para la naturaleza, oportunidad y extensión de otros procedimientos de auditoría; y Desempeñar procedimientos de auditoría alternativos diseñados para obtener evidencia de auditoría relevante y confiable.
Si una parte confirmante usa a un tercero para coordinar y dar respuestas a las solicitudes de confirmación, el auditor puede desempeñar procedimientos para tratar los riesgos de que: La respuesta pueda no ser de la fuente apropiada; La persona que responde pueda no estar autorizada a responder; y La integridad de la transmisión pueda haber estado comprometida.
El auditor deberá evaluar si los resultados de los procedimientos de confirmación externa proporcionan evidencia de auditoría relevante y confiable, o si es necesaria mayor evidencia de auditoría.
PREGUNTAS DE REPASO
1. Para que le sirven las confirmaciones externas al auditor?
Le sirven al auditor para obtener evidencia de auditoría y es que la evidencia de auditoría es más confiable cuando se obtiene de fuentes independientes de fuera de la entidad
2. cuál de las confirmaciones externas es la más confiable para el auditor?
Pero la que obtiene directamente el auditor, es más confiable que la evidencia de auditoría que se obtiene indirectamente o por inferencia.
3. Cuáles son los procedimientos para la confirmaciones externas?
Determinar la información que se va a confirmar o solicitar; Seleccionar la parte confirmante apropiada; Diseñar las solicitudes de confirmación, y Enviar las solicitudes, incluyendo recordatorios cuando sea aplicable, a la parte confirmante
4. Que deberá hacer el auditor si la administración se niega a permitir que el auditor envié una solicitud de confirmación?
Investigar sobre las razones de la administración para la negativa, y buscar evidencia de auditoría para su validez y de si son razonables.
5. Que deberá evaluar el auditor con respecto a la evaluación de los procesos para la confirmaciones?
Deberá evaluar si los resultados de los procedimientos de confirmación externa proporcionan evidencia de auditoría relevante y confiable, o si es necesaria mayor evidencia de auditoría.

VSIBRIANPERA2015 dijo...

NIA 510. COMPROMISOS INICIALES-SALDOS DE APERTURA

RESUMEN LECTURA
Al conducir un trabajo de auditoría inicial, el objetivo del auditor respecto a los saldos iníciales es obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría sobre si: Los saldos iníciales contienen errores significativos que afecten a los estados financieros del ejercicio actual; y Las políticas contables que se reflejan en los saldos iníciales se han aplicado de una manera consistente en los estados financieros del ejercicio actual, o si los correspondientes cambios se han contabilizado de manera apropiada y presentado y revelado en forma adecuada, de acuerdo con el marco de referencia de información financiera aplicable.
El auditor deberá leer los estados financieros más recientes, si los hay, y el correspondiente dictamen del auditor predecesor, si lo hay, para información relevante a los saldos iníciales, incluyendo revelaciones y obtener suficiente evidencia adecuada de auditoría sobre si los saldos iníciales contienen errores significativos que afecten los estados financieros El auditor deberá obtener suficiente evidencia adecuada de auditoría sobre si las políticas contables reflejadas en los saldos iníciales se han aplicado de manera consistente en los estados financieros del ejercicio actual, y si se han contabilizado de manera apropiada y presentado y revelado en forma adecuada los cambios en las políticas contables, de acuerdo con el marco de referencia de información financiera aplicable.
Si el auditor no puede obtener suficiente evidencia adecuada de auditoría respecto de los saldos iníciales, deberá expresar una opinión con salvedades o abstención de opinión sobre los estados financieros, según sea apropiado Si el auditor concluye que los saldos iníciales contienen un error significativo que afecta a los estados financieros del ejercicio actual, y el efecto del error no se contabiliza de manera apropiada o no se presenta o revela de forma adecuada, el auditor deberá expresar una opinión con salvedades o una opinión negativa.

Si la opinión del auditor predecesor respecto de los estados financieros del ejercicio anterior fue diferente a una opinión sin salvedades y sigue siendo relevante y de importancia relativa para los estados financieros del ejercicio actual, el auditor deberá incluir el asunto en su opinión de los estados financieros del ejercicio actual.

PREGUNTAS DE REPASO
1. Cuál es el objetivo del auditor respecto a los saldos iniciales?
Los saldos iníciales contienen errores significativosy Las políticas contables que se reflejan en los saldos iníciales se han aplicado de una manera consistente en los estados financieros.
2. Si el auditor no puede obtener suficiente evidencia adecuada de auditoría respecto de los saldos iníciales, que debe hacer?
Deberá expresar una opinión con salvedades o abstención de opinión sobre los estados financieros, según sea apropiado
3. Que debe hacer el auditor si los saldos iniciales presentan errores significativos?
El auditor deberá leer los estados financieros más recientes, si los hay, y el correspondiente dictamen del auditor predecesor, si lo hay, para información relevante a los saldos iníciales
4. Que debe hacer el auditor si las políticas contables que presentan los saldos iniciales tienen inconsistencias?
El auditor deberá obtener suficiente evidencia adecuada de auditoría sobre si las políticas contables reflejadas en los saldos iníciales se han aplicado de manera consistente en los estados financieros del ejercicio actual.
5. Cuáles serán las dos tipos de opinión que tendrá el auditor?
Una opinión con salvedades o una opinión negativa
Una opinión con salvedades o abstención de opinión sobre los estados financieros

VSIBRIANPERA2015 dijo...

NIA 520 PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS

RESUMEN LECTURA
Al diseñar y efectuar procedimientos analíticos sustantivos, ya sea solos o en combinación con pruebas de detalle, como procedimientos sustantivos del auditor deberá:
a)Determinar lo adecuado de los procedimientos analíticos sustantivos particulares para las aseveraciones, tomando en cuenta los riesgos significativos evaluados y las pruebas de detalle, si las hay, para estas aseveraciones;

b)Evaluar la confiabilidad de los datos con los que desarrolla el auditor la expectativa de los montos registrados o coeficientes determinados, tomando en cuenta la fuente, comparabilidad y naturaleza, y relevancia de la información disponible, y los controles sobre la preparación;

c)Desarrollar una expectativa de los montos registrados o coeficientes determinados y evaluar si la expectativa es suficientemente precisa para identificar un error significativo que, individualmente o junto con otros errores, pueda hacer que los estados financieros no estén presentados adecuadamente; y

d)Determinar el monto de cualquier diferencia entre los montos registrados y los esperados, que sea aceptable sin mayor investigación.

El auditor deberá diseñar y efectuar procedimientos analíticos cerca del final de la auditoría que le ayuden a formarse una conclusión general sobre si los estados financieros son consistentes con el entendimiento de la entidad por parte del auditor.
Los procedimientos analíticos incluyen las comparaciones de la información financiera de la entidad, por ejemplo: Información comparable de ejercicios anteriores, Información de presupuestos o pronósticos preparados por la entidad, o expectativas del auditor, como es una estimación de depreciación, Información similar de la industria, como una comparación del coeficiente de ventas de la entidad a cuentas por cobrar con promedios de la industria o con otras entidades de tamaño comparable en la misma industria.

Los asuntos relevantes en la evaluación del auditor de si la expectativa puede desarrollarse de manera precisa para identifican un error significativo, junto con otros, puede causar que los estados financieros no estén adecuadamente presentados, incluyen:
• La exactitud con que pueden predecirse los resultados esperados de los procedimientos analíticos sustantivos. Por ejemplo, el auditor puede esperar mayor consistencia en comparar márgenes de utilidad bruta de un periodo a otro que en comparar gastos discrecionales, como investigación o publicidad.
• El grado al que puede analizarse la información. Por ejemplo, los procedimientos analíticos sustantivos pueden ser más efectivos cuando se aplican a información financiera sobre segmentos individuales de una operación o a estados financieros de componentes de una entidad diversificada, que cuando se aplican a los estados financieros de la entidad como un todo.
• La disponibilidad de la información, tanto financiera como no financiera. Por ejemplo, el auditor puede considerar si la información financiera, como presupuestos o pronósticos, y la información no financiera, como el número de unidades producidas o vendidas, está disponible para diseñar procedimientos analíticos sustantivos. Si la información está disponible, el auditor puede también considerar la confiabilidad de la información.

VSIBRIANPERA2015 dijo...

PREGUNTAS DE REPASO
1. En qué momento el auditor deberá diseñar y efectuar procedimientos analíticos?
Cerca del final de la auditoría que le ayuden a formarse una conclusión general sobre si los estados financieros son consistentes con el entendimiento de la entidad por parte del auditor.
2. Que incluyen los procedimientos analíticos?
Los procedimientos analíticos incluyen las comparaciones de la información financiera de la entidad, por ejemplo: Información comparable de ejercicios anteriores, Información de presupuestos o pronósticos preparados por la entidad, o expectativas del auditor
3. De un ejemplo de La exactitud con que pueden predecirse los resultados esperados de los procedimientos analíticos sustantivos?
Por ejemplo, el auditor puede esperar mayor consistencia en comparar márgenes de utilidad bruta de un periodo a otro que en comparar gastos discrecionales, como investigación o publicidad.
4. De un ejemplo del grado al que puede analizarse la información?
Por ejemplo, los procedimientos analíticos sustantivos pueden ser más efectivos cuando se aplican a información financiera sobre segmentos individuales, que cuando se aplican a los estados financieros de la entidad como un todo.
5. De un ejemplo de la disponibilidad de la información, tanto financiera como no financiera?
Por ejemplo, el auditor puede considerar si la información financiera, como presupuestos o pronósticos, y la información no financiera, como el número de unidades producidas o vendidas, está disponible para diseñar procedimientos analíticos sustantivos. Si la información está disponible, el auditor puede también considerar la confiabilidad de la información.

VSIBRIANPERA2015 dijo...

NIA 530 MUESTREO DE AUDITORÍA
RESUMEN LECTURA
El objetivo del auditor, cuando usa muestreo de auditoría, es proporcionar una base razonable para que el auditor extraiga conclusiones sobre la población de la que se selecciona la muestra.
Cuando diseña una muestra de auditoría, el auditor deberá considerar el propósito del procedimiento de auditoría y las características de la población de la cual se sacará la muestra.
El auditor deberá determinar un tamaño de muestra suficiente para reducir el riesgo de muestreo a un nivel aceptable bajo. El auditor deberá seleccionar partidas para la muestra de tal modo que cada unidad de muestreo en la población tenga una oportunidad de selección.
El auditor deberá desarrollar procedimientos de auditoría, apropiados al propósito, sobre cada partida seleccionada. Si el procedimiento de auditoría no es aplicable a la partida seleccionada, el auditor deberá desarrollar el procedimiento en una partida de reemplazo.

Si el auditor no puede aplicar los procedimientos de auditoría diseñados, o procedimientos alternativos adecuados, a una partida seleccionada, el auditor deberá tratar dicha partida como una desviación del control establecido, en el caso de pruebas de controles, o un error, en el caso de pruebas de detalles.
El auditor deberá investigar la naturaleza y causa de cualesquier desviaciones o error identificado, y evaluar su posible efecto en el propósito del procedimiento de auditoría y en otras áreas de la auditoría.
Se requiere que el auditor proyecte los errores a la población para obtener una visión amplia de la escala de los errores, pero esta proyección puede no ser suficiente para determinar un monto a ser registrado.
Cuando un error se ha establecido como una anomalía, puede excluirse cuando se proyectan a la población los errores. Sin embargo, el efecto de cualquiera de esos errores, si no se corrigen, necesita seguir considerándose además de la proyección de los errores no anómalos.
Para pruebas de controles, una tasa de desviación inesperadamente alta puede llevar a un incremento en el riesgo evaluado de errores materiales, a menos de que se obtenga mayor evidencia de auditoría que justifique la evaluación inicial. Para pruebas de detalles, un monto inesperadamente alto error en una muestra puede causar que el auditor crea que una clase de transacciones o saldo de cuenta, esté representada de una manera materialmente errónea, en ausencia de mayor evidencia de auditoría de que no existen errores materiales.
PREGUNTAS DE REPASO
1. Cuál es el objetivo del auditor con respecto al muestreo de auditoria?
Es proporcionar una base razonable para que el auditor extraiga conclusiones sobre la población de la que se selecciona la muestra.
2. Que debe considerar el auditor cuando diseña una muestra de auditoria?
El auditor deberá considerar el propósito del procedimiento de auditoría y las características de la población de la cual se sacará la muestra.
3. Como puede incluirse un error cuando se ha establecido como una anomalía?
puede excluirse cuando se proyectan a la población los errores.
4. Que se establece para las pruebas de control?
Una tasa de desviación inesperadamente alta puede llevar a un incremento en el riesgo evaluado de errores materiales, a menos de que se obtenga mayor evidencia de auditoría que justifique la evaluación inicial.
5. Que se establece para las pruebas de detalle?
Un monto inesperadamente alto error en una muestra puede causar que el auditor crea que una clase de transacciones o saldo de cuenta

Unknown dijo...

USUARIO: ECHACONPERA2015

NIA 501: EVIDENCIA DE AUDITORÍA - CONSIDERACIONES ESPECÍFICAS PARA DETERMINADAS ÁREAS

RESUMEN DE LAS LECTURAS.

La NIA 501 trata de las consideraciones específicas que el auditor ha de tener en cuenta en relación con la obtención de evidencia de auditoría suficiente y adecuada, con respecto a determinados aspectos de las existencias, los litigios y reclamaciones en los que interviene la entidad, así como la información por segmentos en una auditoría de estados financieros.

IDEAS IMPORTANTES ENCONTRADAS EN LAS LECTURAS

• El auditor debe obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre la realidad y el estado de las existencias, la totalidad de los litigios y reclamaciones en los que interviene la entidad; y la presentación y revelación de la información por segmentos de conformidad con el marco de información financiera aplicable.
• Si las existencias son materiales para los estados financieros, el auditor obtendrá evidencia de auditoría suficiente y adecuada con respecto a su realidad y a su estado.
• Se debe identificar los litigios y las reclamaciones que afecten a la entidad y que puedan originar un riesgo de incorrección material.
• El auditor expresará una opinión modificada en el informe de auditoría, si la dirección rehúsa dar permiso al auditor para comunicarse o reunirse con los asesores jurídicos externos de la entidad o si éstos rehúsan responder adecuadamente a la carta de indagación; o, no puede obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada.
• El auditor obtendrá evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre la presentación y revelación de la información por segmentos de conformidad con el marco de información financiera aplicable.


PREGUNTAS RELACIONADAS CON LA LECTURA.

1. ¿De qué manera, el auditor evalúa las existencias?
R/
• Presencia en el recuento físico de las existencias, salvo que no sea factible.
• Evaluar las instrucciones y los procedimientos de la dirección relativos al registro y control de los resultados del recuento físico.
• Observar la aplicación de los procedimientos de recuento de la dirección.
• Inspeccionar las existencias
• Realizar pruebas de recuento

2. ¿Qué debe hacer el auditor si no puede presenciar el recuento físico de las existencias por circunstancias imprevistas?
R/ Debe realizar u observar recuentos físicos en una fecha alternativa y aplicará procedimientos de auditoría a las transacciones del periodo intermedio.

3. En caso de que las existencias son custodiadas o controladas por terceros a la entidad, ¿Qué procedimientos de auditoría debe aplicar el auditor?
R/ Solicitar confirmación de tercero respecto de las cantidades y el estado de las existencias, e inspeccionar o aplicar otros procedimientos de auditoría adecuados

4. ¿Por qué es importante identificar los litigios y reclamaciones con respecto a la entidad?
R/ Porque afectan a la entidad y pueden originar un riesgo de incorrección material.

5. Al obtener evidencia de auditoría acerca de la información por segmento presentada por la entidad, ¿Qué información debe evaluar?
R/ Los métodos pueden generar información acorde con lo requerido por el marco de información financiera aplicable, y en su caso, la comprobación de la aplicación de dichos métodos.

Unknown dijo...

USUARIO: ECHACONPERA2015

NIA 505: CONFIRMACIONES EXTERNAS

RESUMEN DE LAS LECTURAS.

La NIA 505 trata del empleo por parte del auditor de procedimientos de confirmación externa para obtener evidencia de auditoría.

IDEAS IMPORTANTES ENCONTRADAS EN LAS LECTURAS

• La NIA 500 indica que la fiabilidad de la evidencia de auditoría se ve afectada por su origen y naturaleza, y depende de las circunstancias concretas en las que se obtiene.
• La evidencia de auditoría es más fiable cuando se obtiene, directamente por el auditor, de fuentes independientes externas a la entidad.
• La NIA 240 indica que el auditor puede diseñar solicitudes de confirmación para obtener información corroborativa adicional.
• Al utilizar procedimientos de confirmación externa, el auditor mantendrá el control de las solicitudes de confirmación externa.
• Si la entidad pone alguna negativa para que el auditor envíe una solicitud de confirmación, y este considera que esta negativa no es razonable, o no puede obtener evidencia de auditoría relevante y fiable mediante procedimientos de auditoría alternativos, se pondrá en contacto con los responsables del gobierno de la entidad.
• El auditor debe investigar las contestaciones en disconformidad para determinar si son indicativas o no de incorrecciones.
• Las confirmaciones negativas proporcionan evidencia de auditoría menos convincente que las confirmaciones positivas.

PREGUNTAS RELACIONADAS CON LA LECTURA.

1. ¿Qué son las confirmaciones externas, de acuerdo a NIA?
R/ Evidencia de auditoría obtenida mediante una respuesta directa escrita de un tercero dirigida al auditor, en formato papel, en soporte electrónico u otro medio.

2. ¿Qué es solicitud de confirmación positiva?
R/ Es una solicitud a la parte confirmante para que responda directamente al auditor, indicando si está o no de acuerdo con la información incluida en la solicitud, o facilite la información solicitada.

3. ¿Qué es solicitud de confirmación negativa?
R/ Solicitud a la parte confirmante para que responda directamente al auditor únicamente en caso de no estar de acuerdo con la información incluida en la solicitud.

4. En la contestación a la solicitud de confirmación externa, ¿Cuál es considerada como contestación en disconformidad?
R/ Respuesta que pone de manifiesto una discrepancia entre la información sobre la que se solicitó confirmación a la parte confirmante, o aquella contenida en los registros de la entidad, y la información facilitada por la parte confirmante.

5. ¿Por qué es importante que el auditor realice procedimientos para obtener evidencia a través de confirmaciones externas?
R/ Porque a través de estas, el auditor puede obtener evidencia de auditoría más convincente al omento de valorar el riesgo de incorreción material, sobre la cual basará su opinión.

Unknown dijo...

USUARIO: ECHACONPERA2015

NIA 510: ENCARGOS INICIALES DE AUDITORÍA - SALDOS DE APERTURA

RESUMEN DE LAS LECTURAS.

La NIA 510 trata de la responsabilidad que tiene el auditor en relación con los saldos de apertura en un encargo inicial de auditoría.

IDEAS IMPORTANTES ENCONTRADAS EN LAS LECTURAS

• Los saldos de apertura incluyen cuestiones cuya existencia al inicio del periodo debe ser revelada, tales como contingencias y compromisos.
• El auditor debe obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre los saldos de apertura contienen incorrecciones que puedan afectar de forma material a los estados financieros del periodo actual.
• Los saldos de apertura se corresponden con los saldos al cierre del periodo anterior y reflejan los efectos tanto de las transacciones y hechos de periodos anteriores, como de las políticas contables aplicadas en el periodo anterior.
• Debe determinar si los saldos de cierre del periodo anterior han sido correctamente traspasados al periodo actual o, cuando proceda, si han sido reexpresados.
• Debe determinar de si los saldos de apertura reflejan la aplicación de políticas contables adecuadas.
• Si los estados financieros del periodo anterior fueron auditados por un auditor predecesor y éste expresó una opinión modificada, el auditor evaluará el efecto que la cuestión que originó la modificación tiene en la valoración de los riesgos de incorrección material en los estados financieros del periodo actual.
• Si el auditor no puede obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada con respecto a los saldos de apertura, expresará una opinión con salvedades o denegará la opinión sobre los estados financieros.


PREGUNTAS RELACIONADAS CON LA LECTURA.

1. De acuerdo a NIA 510. ¿Cuáles son los saldos de apertura?
R/ Son los saldos contables al inicio del periodo.

2. ¿Por qué es importante evaluar los saldos de apertura?
R/ Porque reflejan los efectos tanto de las transacciones y hechos de periodos anteriores, como de las políticas contables aplicadas en el periodo anterior.

3. Con respecto a los saldos de apertura, ¿Qué información evaluará el auditor?
R/
• Los saldos de cierre del periodo anterior y si han sido correctamente traspasados al periodo actual o, cuando proceda, si han sido reexpresados.
• Determinar si los saldos de apertura reflejan la aplicación de políticas contables adecuadas.

4. ¿Qué tipo de opinión expresará el auditor Si el auditor no puede obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada con respecto a los saldos de apertura?
R/ Expresará una opinión con salvedades o denegará la opinión sobre los estados financieros, según corresponda, de conformidad con la NIA 705.

5. ¿En qué circunstancias una opinión modificada del auditor predecesor podría no ser relevante ni material para la auditoría actual?
R/ Por ejemplo, cuando existió una limitación al alcance en el periodo anterior pero la cuestión que originó dicha limitación al alcance ha sido resuelta en el periodo actual.

Unknown dijo...

USUARIO: ECHACONPERA2015

NIA 520: PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS

RESUMEN DE LAS LECTURAS.

La NIA 520 trata del empleo por el auditor de procedimientos analíticos como procedimientos sustantivos. También trata de la responsabilidad que tiene el auditor de aplicar, en una fecha cercana a la finalización de la auditoría, procedimientos analíticos que le faciliten alcanzar una conclusión global sobre los estados financieros.

IDEAS IMPORTANTES ENCONTRADAS EN LAS LECTURAS
• El auditor debe obtener evidencia de auditoría relevante y fiable mediante la utilización de procedimientos analíticos sustantivos.
• Debe diseñar y aplicar, en una fecha cercana a la finalización de la auditoría, de procedimientos analíticos que le ayuden a alcanzar una conclusión global sobre si los estados financieros son congruentes con su conocimiento de la entidad.
• Los procedimientos analíticos son evaluaciones de información financiera realizadas mediante el análisis de las relaciones plausibles entre datos financieros y no financieros.
• Los procedimientos analíticos también incluyen, en la medida necesaria, la investigación de las variaciones o de las relaciones identificadas que sean incongruentes con otra información relevante o que difieran de los valores esperados en un importe significativo.
• Si los procedimientos analíticos aplicados de conformidad con esta NIA revelan variaciones o relaciones incongruentes con otra información relevante o que difieran de los valores esperados en un importe significativo, el auditor investigará dichas diferencias mediante:
o La indagación ante la dirección y la obtención de evidencia de auditoría adecuada relativa a las respuestas de ésta.
o La aplicación de otros procedimientos, según sea necesario en función de las circunstancias consideradas.

PREGUNTAS RELACIONADAS CON LA LECTURA.

1. ¿Qué son los procedimientos analíticos sustantivos?
R/ Son las evaluaciones de información financiera realizadas mediante el análisis de las relaciones plausibles entre datos financieros y no financieros.


2. ¿Por qué es importante la aplicación de procedimientos analíticos sustantivos?
R/ Porque propicia la obtención de evidencia de auditoría relevante y fiable.

3. ¿Qué tipo de procedimientos aplicará el auditor durante la fecha cercana a la finalización de la auditoría?
R/ El auditor diseñará y aplicará, en una fecha cercana a la finalización de la auditoría, procedimientos analíticos que le faciliten alcanzar una conclusión global sobre si los estados financieros son congruentes con su conocimiento de la entidad.

4. En relación con las afirmaciones, ¿Qué tipo de procedimientos debe desarrollar el auditor?
R/ Los procedimientos sustantivos del auditor en relación con las afirmaciones pueden consistir en pruebas de detalle, en procedimientos analíticos sustantivos o en una combinación de ambos.

5. ¿Cuál es la finalidad de los procedimientos analíticos sustantivos diseñados y aplicados de conformidad con el apartado 6?
R/ Corroborar las conclusiones alcanzadas durante la auditoría de componentes individuales o de elementos de los estados financieros.

Unknown dijo...

USUARIO: ECHACONPERA2015

NIA 530: MUESTREO DE AUDITORÍA

RESUMEN DE LAS LECTURAS.

La NIA 530 Trata de la utilización por el auditor del muestreo estadístico y no estadístico para diseñar y seleccionar la muestra de auditoría, realizar pruebas de controles y de detalle, así como evaluar los resultados de la muestra.

IDEAS IMPORTANTES ENCONTRADAS EN LAS LECTURAS

• El auditor, al utilizar el muestreo de auditoría, proporciona una base razonable a partir de la cual alcanza conclusiones sobre la población de la que se selecciona la muestra.
• El auditor determina un tamaño de muestra suficiente para reducir el riesgo de muestreo a un nivel aceptablemente bajo.
• El auditor seleccionará los elementos de la muestra de forma que todas las unidades de muestreo de la población tengan posibilidad de ser seleccionadas.
• Si el auditor no puede aplicar los procedimientos de auditoría diseñados, o procedimientos alternativos adecuados, a un elemento seleccionado, el auditor tratará dicho elemento como una desviación con respecto al control prescrito, en el caso de pruebas de controles, o como una incorrección, en caso de pruebas de detalle.
• El auditor investigará la naturaleza y la causa de cualquier desviación o incorrección identificadas, y evaluará su posible efecto sobre el objetivo del procedimiento de auditoría y sobre otras áreas de la auditoría.
• En el caso de pruebas de detalle, el auditor extrapolará las incorrecciones encontradas en la muestra a la población.
• El auditor evalúa los resultados de la muestra, y i la utilización del muestreo de auditoría ha proporcionado una base razonable para extraer conclusiones sobre la totalidad de la población que ha sido comprobada.

PREGUNTAS RELACIONADAS CON LA LECTURA.

1. ¿Qué es el muestreo de auditoría?
R/ Es la aplicación de los procedimientos de auditoría a un porcentaje inferior al 100% de los elementos de una población relevante para la auditoría, de forma que todas las unidades de muestreo tengan posibilidad de ser seleccionadas con el fin de proporcionar al auditor una base razonable a partir de la cual alcanzar conclusiones sobre toda la población.

2. ¿Por qué es importante utilizar el muestreo de auditoría?
R/ Porque proporciona una base razonable a partir de la cual alcanzar conclusiones sobre la población de la que se selecciona la muestra.

3. ¿Qué es el riesgo de muestreo?
R/ Es el riesgo de que la conclusión del auditor basada en una muestra pueda diferir de la que obtendría aplicando el mismo procedimiento de auditoría a toda la población.

4. ¿Qué es la incorrección tolerable?
R/ Es el importe establecido por el auditor con el objetivo de obtener un grado adecuado de seguridad de que las incorrecciones existentes en la población no superan dicho importe.

5. ¿Qué es el riesgo ajeno al muestreo?
R/ Es el riesgo de que el auditor alcance una conclusión errónea por alguna razón no relacionada con el riesgo de muestreo. Ejemplos son la utilización de procedimientos de auditoría inadecuados, la interpretación errónea de la evidencia de auditoría y la falta de reconocimiento de una incorrección o una desviación.