lunes, 23 de noviembre de 2015

EQUIPO 4 AUDITORÍA NIAS

EQUIPO 4 AUDITORÍA  NIAS Semana 14

13 comentarios:

Unknown dijo...

NIA 540
La naturaleza y fiabilidad de la información de la que dispone la dirección como base para la realización de una estimación contable es muy variada, lo cual afecta al grado de incertidumbre en la estimación asociado a las estimaciones contables. El grado de incertidumbre en la estimación afecta, a su vez, al riesgo de incorrección material en las estimaciones contables, incluida la susceptibilidad a un sesgo de la dirección, intencionado o no.
El auditor, con el fin de disponer de una base para la identificación y valoración del riesgo de incorrección material de las estimaciones contables, deberá obtener conocimiento de los siguientes aspectos:
a. Los requerimientos del marco de 'información financiera aplicable relacionados con las estimaciones contables, incluida la correspondiente información a revelar.
Para responder a los riesgos valorados de incorrección material, como requiere la NIA 330,6 el auditor realizará una o varias de las siguientes actuaciones, teniendo en cuenta la naturaleza de la estimación contable.
Determinación de si los hechos acaecidos hasta la fecha del informe de auditoría proporcionan evidencia de auditoría en relación con la estimación contable
En el caso de estimaciones contables que den lugar a riesgos significativos, además de otros procedimientos sustantivos aplicados para cumplir con los requerimientos de la NIA 330,7.
Sobre la base de la evidencia de auditoría obtenida, el auditor evaluará si las estimaciones contables contenidas en los estados financieros son razonables de acuerdo con el marco de información financiera aplicable, o si contienen incorrecciones.
El auditor obtendrá evidencia de auditada suficiente y adecuada sobre si la información revelada en los estados financieros relativa a las estimaciones contables se adecúa a los requerimientos establecidos en el marco de información financiera aplicable.
En el caso de las estimaciones contables que den lugar a riesgos significativos, el auditor evaluará, asimismo, la adecuación de la información revelada en los estados financieros acerca de la incertidumbre en la estimación existente, de acuerdo con el marco de información financiera aplicable.
Ideas importantes
El auditor determinará si, a su juicio, alguna de las estimaciones contables para las que se ha identificado un grado elevado de incertidumbre en la estimación da lugar a riesgos significativos. En algunos casos, el marco de información financiera aplicable puede definir el método de medición de una estimación contable por ejemplo, un modelo concreto que deba emplearse para medir una estimación del valor razonable.
En algunas circunstancias, la incertidumbre en la estimación es tan elevada que no puede realizarse una estimación contable razonable.
¿En qué hechos pueden darse las respuestas adecuadas en relación a la auditoría? cuando ocurran y cuando proporcionen evidencia de auditoría que confirme o contradiga la estimación contable.
¿Qué prescriben algunos marcos de información financiera? la revelación de información sobre hipótesis, la revelación de información sobre la significatividad, la información a revelar cualitativa y la información a revelar cuantitativa.
¿Qué puede originar una estimación contable que en apariencia es inmaterial? originar una incorrección material debido a la incertidumbre asociada a dichas estimaciones.
¿Qué incluirá el auditor en la documentación de auditoría? la base para las conclusiones alcanzadas por el auditor sobre la razonabilidad de las estimaciones y los indicadores de la existencia de posible sesgo de la dirección.
¿Qué evaluará el auditor en el caso de las estimaciones contables que den lugar riesgos significativos? la adecuación de la información revelada en los estados financieros acerca de la incertidumbre en la estimación existencia.

Unknown dijo...

NIA 550
Se refiere a las responsabilidades que tiene el auditor en lo que respecta a las relaciones y transacciones con partes vinculadas en una auditoría de estados financieros. En concreto, desarrolla la aplicación de la NIA 315 la NIA 330 y la NIA 240 en relación con los riesgos de incorrección material asociados a las relaciones y transacciones con partes vinculadas.
Debido a que las partes vinculadas no son independientes entre sí, muchos marcos de información financiera establecen requerimientos específicos relativos a la contabilización y a la información a revelar en el caso de relaciones, transacciones y saldos con partes vinculadas, que permitan a los usuarios de los estados financieros comprender su naturaleza y sus efectos, reales o posibles, en los estados financieros.
Relacionadas que la NIA 315 y la NIA 240 requieren que el auditor lleve a cabo durante la realización de la auditoría, el auditor ejecutará los procedimientos de auditoría y las actividades relacionadas indicados en los apartados con el fin de obtener la información relevante para la identificación de los riesgos de incorrección material asociados a las relaciones y transacciones con partes vinculadas.
En cumplimiento del requerimiento de la NIA 315 relativo a la identificación y valoración de los riesgos 'de incorrección material," el auditor identificará y valorará los riesgos de incorrección material asociados a las relaciones y transacciones con partes vinculadas, y determinará si alguno de dichos riesgos es significativo. Para ello, el auditor considerará las transacciones significativas identificadas que se hayan realizado con partes vinculadas y que sean ajenas al curso normal de los negocios como transacciones que dan lugar a riesgos significativos.
Ideas importantes
La dirección puede que no conozca la existencia de todas las relaciones y transacciones con partes vinculadas, especialmente si el marco de información financiera aplicable no establece requerimientos con respecto a las partes vinculadas.
Las relaciones con partes vinculadas pueden ofrecer más oportunidades de colusión, ocultamiento o manipulación por parte de la dirección.
Muchos marcos de información financiera abordan los conceptos de control e influencia significativa.
¿A qué actuaciones conlleva la evaluación de la afirmación aportada por la dirección? consideración de la adecuación del proceso seguido por la dirección, la verificación de la fuente de pruebas y la valuación de la razonabilidad de cualquier hipótesis.
¿Qué indica la influencia de una parte vinculada en una transacción? puede indicar la presencia de un factor de riesgo de fraude.
¿de que dispone la dirección en el caso de que el marco de información establezca requerimientos sobre partes vinculadas? la dirección puede disponer fácilmente de información sobre la identidad de las partes vinculadas
¿en qué circunstancias una entidad con cometido especial puede ser parte vinculada? porque esta pueda controlarla de hecho.
¿Qué incluirá en la documentación de auditoría? los nombres de las partes vinculadas identificadas y la naturaleza de las relaciones con las partes vinculadas.

Unknown dijo...

NIA 560
Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) trata de la responsabilidad que tiene el auditor con respecto a los hechos posteriores al cierre, en una auditoría de estados financieros.
Los estados financieros se pueden ver afectados por determinados hechos que ocurran con posterioridad a la fecha de los estados financieros. Muchos marcos de información financiera se refieren específicamente a tales hechos. El auditor solicitará a la dirección y, cuando proceda, a los responsables del gobierno de la entidad, que proporcionen manifestaciones escritas, de conformidad con la NIA 580, de que todos los hechos ocurridos con posterioridad a la fecha de los estados financieros, y que deben ser objeto de ajuste o revelación en virtud del marco de información financiera aplicable, han sido ajustados o revelados. En algunas jurisdicciones, es posible que las disposiciones legales o reglamentarias o el marco de información financiera aplicable no requieran a la dirección que publique estados financieros modificados y, por consiguiente, el auditor no necesite proporcionar un informe de auditoría nuevo o rectificado. Una vez publicados los estados financieros, el auditor no tiene obligación de aplicar procedimientos de auditoría con respecto a ellos.
El auditor incluirá en el informe de auditoría nuevo o rectificado un párrafo de énfasis o un párrafo sobre otras cuestiones que remita a la nota explicativa de los estados financieros que describa más detalladamente la razón por la que los estados financieros anteriormente publicados se han modificado, y al informe anterior proporcionado por el auditor.
En algunas circunstancias, la fecha de publicación de los estados financieros puede ser la fecha en que se presentan ante una autoridad reguladora
¿Qué incluyen los términos del encargo de auditoría? incluye el compromiso de la dirección de informar al auditor de os hechos que puedan afectar a los estados financieros.
¿De qué de pende la fecha en la que se publican los estados financieros? Depende generalmente del entorno de regulación de la entidad
¿Qué sucede con la fecha de informe de auditoría? la fecha del informe de auditoría no puede ser anterior a la fecha en la que el auditor haya obtenido evidencia de auditoría suficiente y adecuada.
¿Qué incluirá el auditor en el informe de auditoría nuevo o rectificado? incluirá un párrafo de énfasis o un párrafo sobre otras cuestiones que remita a la nota explicativa de los estados financieros
¿Qué sucede después de publicados los estados financieros? El auditor no tiene obligación de aplicar procedimientos de auditoría con respecto a ellos.

Unknown dijo...

NIA 570
Esta NIA trata de las responsabilidades que tiene el auditor, en la auditoría de estados financieros, en relación con la utilización por parte de la dirección de la hipótesis de empresa en funcionamiento para la preparación de los estados financieros.
De acuerdo con la hipótesis de empresa en funcionamiento, se considera que una entidad continuará con su negocio en el futuro previsible. Los estados financieros con fines generales se preparan bajo la hipótesis de empresa en funcionamiento, salvo que la dirección tenga la intención de liquidar la entidad o cesar en sus operaciones, o bien no exista otra alternativa realista.
Algunos marcos de información financiera contienen un requerimiento explícito de que la dirección realice una valoración específica de la capacidad de la entidad para continuar como empresa en funcionamiento, así como normas relativas a las cuestiones que deben considerarse y a la información que debe revelarse en relación con la continuidad de funcionamiento. Por ejemplo, la Norma Internacional de Contabilidad (NIC) 1 requiere que la dirección realice una evaluación de la capacidad que tiene la entidad para continuar como empresa en funcionamiento1. Los requerimientos detallados relativos a la responsabilidad de la dirección de valorar la capacidad de la entidad para continuar como empresa en funcionamiento y la correspondiente información que se debe revelar en los estados financieros también pueden establecerse en las disposiciones legales o reglamentarias.
El auditor tiene la responsabilidad de obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre la idoneidad de la utilización por parte de la dirección de la hipótesis de empresa en funcionamiento para la preparación y presentación de los estados financieros, así como de determinar si existe alguna incertidumbre material con respecto a la capacidad de la entidad para continuar como empresa en funcionamiento
Ideas importantes
El auditor mantendrá, durante la auditoría, una especial atención ante posible evidencia de auditoría relativa a hechos o condiciones que puedan generar dudas significativas sobre la capacidad de la entidad para continuar como empresa en funcionamiento
El auditor evaluará la valoración realizada por la dirección de la capacidad de la entidad para continuar como empresa en funcionamiento.

¿Qué implica la determinación de la adecuación de la información revelada? implica determinar si dicha información llama la atención del lector de forma explícita sobre la posibilidad de que la entidad pueda no ser capaz de continuar.
¿En donde se emplea la expresión incertidumbre importante? se emplea en la NIC 1 al tratar las incertidumbres relacionadas con hechos que pueden generar dudas.
¿A parte de indagar el auditor no tiene la responsabilidad de? aplicar otros procedimientos de auditoría para identificar hechos que puedan generar dudas.
¿A que ayudan los procedimientos de valoración del riesgo? a determinar si es probable que la utilización por parte de la dirección de la hipótesis de empresas en funcionamiento.
¿Qué indagará el auditor si se produce un retraso en la aprobación de los estados financieros? indagará sobre los motivos de dicho retraso

Unknown dijo...

NIA 580
Esta NIA trata de la responsabilidad que tiene el auditor, en una auditoría de estados financieros, de obtener manifestaciones escritas de la dirección y, cuando proceda, de los responsables del gobierno de la entidad.
La evidencia de auditoría es la información utilizada por el auditor para alcanzar las conclusiones en las que se basa su opinión1. Las manifestaciones escritas constituyen información necesaria que el auditor requiere, con respecto a la auditoría de los estados financieros de la entidad. En consecuencia, las manifestaciones escritas constituyen evidencia de auditoría, similar a las respuestas a indagaciones.
El auditor solicitará manifestaciones escritas a los miembros de la dirección que tengan las responsabilidades adecuadas sobre los estados financieros y conocimientos de las cuestiones de que se trate.
El auditor solicitará a la dirección que proporcione manifestaciones escritas de que ha cumplido su responsabilidad de la preparación de los estados financieros de conformidad con el marco de información financiera aplicable, así como, cuando proceda, de su presentación fiel, según lo expresado en los términos del encargo de auditoría.
La fecha de las manifestaciones escritas será tan próxima como sea posible, pero no posterior, a la fecha del informe de auditoría sobre los estados financieros. Las manifestaciones escritas se referirán a todos los estados financieros y periodo o periodos a los que se refiere el informe de auditoría.
Las manifestaciones escritas adoptarán la forma de una carta de manifestaciones dirigida al auditor. Si las disposiciones legales o reglamentarias
Debido a que las manifestaciones escritas constituyen evidencia de auditoría necesaria, la opinión del auditor no puede expresarse, y el informe de auditoría no puede fecharse, antes de la fecha de las manifestaciones escritas. Asimismo, debido a que al auditor le conciernen los hechos ocurridos
En algunas circunstancias puede ser adecuado que el auditor obtenga manifestaciones escritas sobre una afirmación concreta de los estados financieros en el transcurso de la auditoría.
¿Las manifestaciones escritas deben incluirse en? una carta de manifestaciones dirigida al auditor.

¿Las manifestaciones escritas se realizan sobre? todos los periodos a los que se refiere el informe de auditoría porque la dirección necesita reafirmar que las manifestaciones escritas que hizo anteriormente con respecto a los periodos anteriores siguen siendo adecuadas.
¿Adicionalmente, el auditor puede considerar necesario? solicitar a la dirección que le proporcione manifestaciones escritas sobre afirmaciones concretas de los estados financieros.
¿Las manifestaciones escritas son? una fuente importante de evidencia de auditoría.
¿Las manifestaciones escritas adoptarán? la forma de una carta de manifestaciones dirigida al auditor

VSIBRIANPERA2015 dijo...

NIA 540 AUDITORIA DE ESTIMACIONES CONTABLES
RESUMEN LECTURA
Dado que los estados contables contienen variadas estimaciones de la dirección del ente tales como previsiones para incobrables, vidas útiles de bienes de uso e intangibles, previsiones para juicios, para desvalorizaciones de inventarios, etc., la norma establece que el auditor debe obtener elementos de juicios válidos y suficientes para sustentar las estimaciones de la administración del ente. En tal sentido proporciona los procedimientos de revisión que debe seguir el auditor y que incluyen: el análisis del proceso de estimaciones de la gerencia; la comparación con elementos independientes o la revisión de los hechos posteriores que confirmen la estimación efectuada y, finalmente, la evaluación de los resultados de sus procedimientos.

PREGUNTAS DE REPASO
1. Cuál es el alcance de esta NIA 540?
Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) trata de las responsabilidades del auditor relativas a las estimaciones contables, incluyendo estimaciones contables del valor razonable, y las revelaciones relacionadas en una auditoría de estados financieros

2. Cuál es el objetivo del auditor según esta NIA 540?
Es obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría sobre si:
a) Son razonables las estimaciones contables, incluyendo las estimaciones con- tablas del valor razonable, en los estados financieros, ya sea reconocidas o reveladas; y
b) Son adecuadas las revelaciones relacionadas en los estados financieros, en el contexto del marco de referencia de información financiera aplicable.

3. A que se refiere la Naturaleza de la estimaciones?
La naturaleza y confiabilidad de la información disponible a la administración para soporte al hacer una estimación contable varía ampliamente, lo que afecta, por lo tanto, el grado de falta de certeza de la estimación asociada con las estimaciones contables

4. Que es una estimación contable?
Una aproximación de un monto monetario a falta de un medio preciso de medición

5. Cuál es la frecuencia de la mediciones del valor razonable?
Las mediciones y revelaciones que se basan en el valor razonable se están volviendo cada vez más predominantes o frecuentes en los marcos de referencia de información financiera

VSIBRIANPERA2015 dijo...

NIA 550 PARTES RELACIONADAS
RESUMEN LECTURA
El auditor debe ejecutar procedimientos de auditoría tendientes a obtener elementos de juicio válidos y suficientes respecto de la identificación y exposición que la dirección ha hecho de las partes relacionadas y del efecto de las transacciones significativas hechas por el ente con las partes relacionadas. Una cuestión clave es la integridad en la medición y exposición de transacciones con partes relacionadas. A tal efecto la norma señala qué procedimientos de auditoría debe ejecutar el auditor para satisfacerse de la integridad de la información referida a partes relacionadas. Asimismo, la norma requiere que el auditor obtenga adecuadas representaciones de la dirección sobre esta materia. Finalmente, la norma determina que si el auditor tiene dudas sobre la obtención de elementos de juicio válidos y suficientes sobre este punto, debe modificar apropiadamente la opinión que emita sobre los estados contables del ente.
PREGUNTAS DE REPASO
1. Cuál es el alcance de la NIA?
Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) aborda las responsabilidades del auditor respecto a las relaciones y transacciones entre partes relacionadas en una auditoría de estados financieros

2. Cuál es la naturaleza de la relaciones y transacciones y partes relacionadas?
la naturaleza de las relaciones y transacciones entre partes relacionadas puede, en ciertas circunstancias, originar mayores riesgos de representación errónea de importancia relativa de los estados financieros que las transacciones con partes independientes.

3. Cuál es la responsabilidad del auditor según esta NIA?
Los requisitos en esta NIA están diseñados para ayudar al auditor a identificar y evaluar los riesgos de representación errónea de importancia relativa, asociados con las relaciones y transacciones con partes relacionadas, y para diseñar los procedimientos de auditoría que respondan a los riesgos evaluados.

4. Definición de parte relacionada, con influencia dominante?
Las partes relacionadas, en virtud de su capacidad para ejercer control o influencia significativa, pueden estar en posición de ejercer influencia dominante sobre la entidad o su administración.

5. Que documentación deberá incluir el auditor según esta NIA?
El auditor deberá incluir en la documentación de la auditoría los nombres de las partes relacionadas identificadas y la naturaleza de las relaciones entre las partes relacionadas

VSIBRIANPERA2015 dijo...

NIA 560 EVENTOS SUBSECUENTES

RESUMEN LECTURA
La norma establece que el auditor debe considerar los efectos de los hechos posteriores al cierre de los estados contables examinados sobre tales estados contables y sobre su informe de auditoría.

La norma distingue el tratamiento a darle a los hechos significativos:
1) ocurridos hasta la fecha del informe de auditoría;
2) los descubiertos después de la fecha del informe de auditoría pero antes de que los estados contables hayan sido emitidos y
3) los descubiertos después que los estados contables fueron emitidos. Como caso especial, trata estas situaciones en empresas que hacen oferta pública de sus títulos valores.


PREGUNTAS DE REPASO
1. Cuál es el alcance esta NIA?
Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) hace referencia a las responsabilidades del auditor respecto a los eventos subsecuentes a una auditoría de estados financieros.

2. Los objetivos del auditor según esta NIA?
• Obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría sobre si los hechos que ocurren entre la fecha de los estados financieros y la fecha del dictamen del auditor que requieren ajuste de, o revelación en, los estados financieros, están reflejados apropiadamente en dichos estados financieros, de acuerdo con el marco de referencia de información financiera aplicable; y
• b) Responder adecuadamente a los hechos que descubra después de la fecha del dictamen del auditor que, si hubieran llegado a ser de su conocimiento en esa fecha, pudieran haber ocasionado una modificación al dictamen.

3. A que se refiere los eventos subsecuentes?
Los estados financieros pueden ser afectados por ciertos hechos que ocurren después de la fecha de los estados financieros.

4. Cuáles son los eventos subsecuentes?
a) Los que proporcionan evidencia de las condiciones que existían en la fecha de los estados financieros; y

b) Los que proporcionan evidencia de las condiciones que surgieron después de la fecha de los estados financieros.

5. A que no esta obligado el auditor después de hechos descubiertos después de emitidos los E.F.?
Después de la emisión de los estados financieros, el auditor no está obligado a realizar ningún procedimiento de auditoría relacionado con ellos. Sin embargo, si, después de la emisión de los estados financieros, descubre hechos, que si hubieran sido de su conocimiento en la fecha del dictamen, podrían haber causado la modificación del dictamen

VSIBRIANPERA2015 dijo...

NIA 570 NEGOCIO EN MARCHA

RESUMEN LECTURA
El auditor debe considerar cuando planea y ejecuta los procedimientos de auditoría, la validez de la asunción por parte de la dirección de la condición de “empresa en marcha” del ente cuyos estados contables están siendo objeto de auditoría. Es decir, que los estados contables han sido preparados teniendo en cuenta que la entidad está siendo vista como un negocio que continúa en un futuro predecible sin la intención de la dirección ni la necesidad de su liquidación, cesación de actividades o en estado de insolvencia. En consecuencia, los activos y pasivos se miden bajo condiciones normales de realización y cancelación, respectivamente.

La responsabilidad del auditor sobre el análisis de la evaluación de la gerencia sobre la condición de “empresa en marcha” comienza en la fase de planeamiento de la auditoría y en su caso, debe determinar como afecta el riesgo de auditoría. El auditor debe considerar el período que utiliza la gerencia para estimar esta condición pero si este fuera menor de doce meses, el auditor deberá pedir a la gerencia que extienda sus estimaciones al período de doce meses a contar de la fecha de cierre del balance examinado.

La norma incluye los procedimientos de auditoría por ejecutar cuando ciertos sucesos o condiciones sobre el particular se identifican y cómo afectan sus conclusiones y el correspondiente informe de auditoría por emitir.


PREGUNTAS DE REPASO
1. Cuál es el alcance de esta NIA?
Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) se refiere a la responsabilidad del auditor en la auditoría de los estados financieros con respecto al uso por la administración del supuesto de negocio en marcha en la elaboración de los estados financieros.

2. Cuál es la responsabilidad del auditor respecto a esta NIA?
La responsabilidad del auditor es obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría sobre la conveniencia del uso por la administración del supuesto de negocio en marcha en la elaboración y presentación de los estados financieros y concluir si existe una incertidumbre de importancia relativa sobre la capacidad de la entidad para continuar como un negocio en marcha.

3. Según esta NIA, para procedimientos y actividades relacionadas con la evaluación del riesgo, que debe hacer el auditor?
Al realizar procedimientos de evaluación del riesgo conforme a la NIA 315,3 el auditor deberá considerar si hay sucesos o condiciones que puedan proyectar una duda importante sobre la capacidad de la entidad para continuar como un negocio en marcha. Al hacerlo, el auditor deberá determinar si la administración ya ha realizado una evaluación preliminar sobre la capacidad de la entidad para continuar como un negocio en marcha.

4. Que debe concluir el auditor con respecto a la conclusión de la evaluación de la administración?
El auditor deberá revaluar la evaluación de la administración sobre la capacidad de la entidad para continuar como un negocio en marcha.

5. Como deberá emitir su conclusión y dictamen el auditor con respecto a esta NIA?
Con base en la evidencia de auditoría obtenida, el auditor deberá concluir si, a su juicio, existe una incertidumbre de importancia relativa relacionada con sucesos o condiciones que, de manera individual o colectiva, puedan proyectar una duda importante sobre la capacidad de la entidad para continuar como un negocio en marcha.

VSIBRIANPERA2015 dijo...

NIA 580 REPRESENTACIONES ESCRITAS DE LA ADMINISTRACION
RESUMEN LECTURA
El auditor debe obtener evidencia respecto de que la dirección del ente reconoce su responsabilidad sobre la presentación razonable de los estados contables de acuerdo con las normas contables vigentes y que los ha aprobado debidamente. Para ello, el auditor debe obtener una carta de representación escrita de la dirección que incluya las afirmaciones significativas, tanto explícitas como implícitas, que contienen los estados contables, cuando ninguna otra evidencia apropiada es razonable pensar que pueda existir. Por ello, esta carta no sustituye los procedimientos de auditoría que debe efectuar el auditor. La norma provee un ejemplo de carta de representación.

Si la dirección se rehusara a proporcionar esta carta de representación, ello constituiría una limitación al alcance del trabajo y por lo tanto el auditor debería emitir una opinión con salvedad indeterminada o abstenerse de opinar.

PREGUNTAS DE REPASO
1. Cuál es el alcance de esta NIA?
Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) se refiere a la responsabilidad del auditor para obtener declaraciones escritas de la administración y, en su caso, de los encargados del gobierno corporativo en una auditoría de estados financieros.

2. Mencione un objetivo del auditor según esta NIA?
Responder adecuadamente a las declaraciones escritas proporcionadas por la administración y, en su caso, los encargados del gobierno corporativo, o si la administración o, en su caso, los encargados del gobierno corporativo no proporcionan las declaraciones escritas solicitadas por el auditor.

3. Que son las representaciones escritas?
Las representaciones escritas son información necesaria que el auditor requiere, en relación con la auditoría de los estados financieros de la entidad. Por consiguiente, de manera similar a las respuestas para el caso de las investigaciones, las declaraciones escritas son evidencia de auditoría.

4. A quien deberá solicitar el auditor la representaciones escritas?
El auditor deberá solicitar declaraciones escritas de la administración con las correspondientes responsabilidades por los estados financieros y conocimiento de los asuntos pertinentes

5. Mencione que otras NIAS hacen referencias a las representaciones escritas según este NIA?
NIA 240, 250, 450,501, 540,550, 560,570 Y 710.

Unknown dijo...

USUARIO: ECHACONPERA2015

NIA 540: AUDITORÍA DE ESTIMACIONES CONTABLES, INCLUIDAS LAS DE VALOR RAZONABLE, Y DE LA INFORMACIÓN RELACIONADA A REVELAR

RESUMEN DE LAS LECTURAS.

La NIA 540 trata de las responsabilidades que tiene el auditor en relación con las estimaciones contables, incluidas las estimaciones contables del valor razonable, y la información relacionada a revelar, al realizar una auditoría de estados financieros. También incluye requerimientos y orientaciones sobre las incorrecciones en estimaciones contables concretas y sobre indicadores de la existencia de posible sesgo de la dirección.

IDEAS IMPORTANTES ENCONTRADAS EN LAS LECTURAS

• En el caso de algunas estimaciones contables el objetivo de la medida es pronosticar el desenlace de una o más transacciones, hechos o condiciones, lo que da lugar a la necesidad de una estimación contable.
• El auditor debe conocer los requerimientos del marco de información financiera aplicable relacionados con las estimaciones contables.
• Para identificar y valorar el riesgo de incorrección material, el auditor evaluará el grado de incertidumbre existente en la estimación asociado a cada estimación contable.
• El auditor determina si los hechos acaecidos hasta la fecha del informe de auditoría proporcionan evidencia de auditoría en relación con la estimación contable.
• El auditor debe realizar de pruebas sobre el modo en que la dirección realizó la estimación contable y los datos en los que dicha estimación se basa.
• El auditor debe realizar pruebas sobre la eficacia operativa de los controles relativos a la realización por la dirección de la estimación contable.
• El auditor debe realizar una estimación puntual o establecimiento de un rango para evaluar la estimación puntual de la dirección.
• Evaluación de la razonabilidad de las estimaciones contables y determinación de incorrecciones.
• El auditor revisa los juicios y las decisiones adoptados por la dirección al realizar las estimaciones contables con la finalidad de identificar si existen indicadores de posible sesgo de la dirección.


PREGUNTAS RELACIONADAS CON LA LECTURA.

1. ¿Qué son las estimaciones contables?
R/ Es una aproximación a un importe en ausencia de medios precisos de medida.

2. ¿Qué es la incertidumbre en la estimación?
R/ Es la susceptibilidad de una estimación contable y de la información revelada relacionada a una falta inherente de precisión en su medida.

3. ¿Qué es el desenlace de la estimación contable?
R/ Es el importe resultante de la resolución final de las transacciones, hechos o condiciones en que se basa la estimación contable.

4. ¿De qué manera el auditor identifica y valora el riesgo de incorreción material de las estimaciones contables?
R/ Debe evaluar el grado de incertidumbre existente en la estimación asociado a cada estimación contable.

5. ¿Todas las partidas en los estados financieros requiere que se evalúe implica incertidumbre de la estimación?
R/ No todas las partidas de los estados financieros que requieren ser medidas a valor razonable implican incertidumbre en la estimación. En el caso de algunas estimaciones contables el objetivo de la medida es pronosticar el desenlace de una o m

Unknown dijo...

USUARIO: ECHACONPERA2015

NIA 550: PARTES VINCULADAS

RESUMEN DE LAS LECTURAS.

La NIA 505 trata de las responsabilidades que tiene el auditor en lo que respecta a las relaciones y transacciones con partes vinculadas en una auditoría de estados financieros.

IDEAS IMPORTANTES ENCONTRADAS EN LAS LECTURAS

• Dado que las partes vinculadas no son independientes entre sí, muchos marcos de información financiera establecen requerimientos específicos relativos a la contabilización y a la información a revelar en el caso de relaciones, transacciones y saldos con partes vinculadas.
• ante la posibilidad de que existan relaciones y transacciones con partes vinculadas no reveladas, es especialmente importante la planificación y la ejecución de la auditoría con el escepticismo profesional.
• El auditor debe obtener conocimiento suficiente de las relaciones y transacciones realizadas con las partes vinculadas.
• Durante la realización de la auditoría, al inspeccionar los registros o documentos, el auditor mantendrá una especial atención a aquellos acuerdos u otra información que puedan indicar la existencia de relaciones o transacciones con partes vinculadas que la dirección, previamente, no hubiese identificado o revelado al auditor.
• El auditor identificará y valorará los riesgos de incorrección material asociados a las relaciones y transacciones con partes vinculadas, y determinará si alguno de dichos riesgos es significativo.


PREGUNTAS RELACIONADAS CON LA LECTURA.

1. ¿Qué es una transacción realizada con independencia mutua?
R/ una transacción realizada entre partes interesadas, no vinculadas, y que actúan de forma independiente entre sí y persiguiendo cada una sus propios intereses.

2. ¿De qué manera el auditor evalúa la relación con parte vinculada?
R/ El auditor tiene la responsabilidad de aplicar procedimientos de auditoría para identificar, valorar y responder a los riesgos de incorrección material debidos a una contabilización o revelación inadecuadas por parte de la entidad, de conformidad con los requerimientos del marco

3. En relación a partes relacionadas, ¿A qué circunstancias debe prestar mayor atención el auditor?
R/ El auditor mantendrá una especial atención a aquellos acuerdos u otra información que puedan indicar la existencia de relaciones o transacciones con partes vinculadas que la dirección, previamente, no hubiese identificado o revelado al auditor.

4. En la identificación y valoración del riesgo, ¿Cuáles son las relaciones entre partes relacionadas que el auditor debe evaluar con mayor detalle?
R/ Considerará las transacciones significativas identificadas que se hayan realizado con partes vinculadas y que sean ajenas al curso normal de los negocios.

5. ¿Es necesario valorar el riesgo de incorreción material, si la participación de la dirección cuando estos sea por una sola persona, o un grupo reducido de personas?
R/ El hecho de que sea una sola persona o un grupo reducido de personas los que dominen la dirección sin que existan controles que lo contrarresten constituye un factor de riesgo de fraude.

Unknown dijo...

USUARIO: ECHACONPERA2015

NIA 560: HECHOS POSTERIORES AL CIERRE

RESUMEN DE LAS LECTURAS.

La NIA 510 trata de la responsabilidad que tiene el auditor con respecto a los hechos posteriores al cierre, en una auditoría de estados financieros.

IDEAS IMPORTANTES ENCONTRADAS EN LAS LECTURAS

• Los estados financieros se pueden ver afectados por determinados hechos que ocurran con posterioridad a la fecha de los estados financieros.
• Hechos posteriores al cierre: hechos ocurridos entre la fecha de los estados financieros y la fecha del informe de auditoría, así como hechos que llegan a conocimiento del auditor después de la fecha del informe de auditoría.
• El auditor aplicará los procedimientos de modo que cubran el periodo comprendido entre la fecha de los estados financieros y la fecha del informe de auditoría.
• El auditor solicitará a la dirección y que proporcionen manifestaciones escritas de que todos los hechos ocurridos con posterioridad a la fecha de los estados financieros.
• El auditor no tiene obligación de aplicar procedimientos de auditoría con respecto a los estados financieros después de la fecha del informe de auditoría.
• Una vez publicados los estados financieros, el auditor no tiene obligación de aplicar procedimientos de auditoría con respecto a ellos.
• El auditor incluirá en el informe de auditoría nuevo o rectificado un párrafo de énfasis o un párrafo sobre otras cuestiones que remita a la nota explicativa de los estados financieros que describa más detalladamente la razón por la que los estados financieros anteriormente publicados se han modificado, y al informe anterior proporcionado por el auditor.

PREGUNTAS RELACIONADAS CON LA LECTURA.

1. ¿Qué son los hechos posteriores al cierre?
R/ Son los hechos ocurridos entre la fecha de los estados financieros y la fecha del informe de auditoría, así como hechos que llegan a conocimiento del auditor después de la fecha del informe de auditoría.

2. ¿Cuál es la echa de los estados financieros?
R/ Es la fecha de cierre del último periodo cubierto por los estados financieros.

3. ¿Cuál es la fecha de aprobación de los estados financieros?
R/Es la fecha en la que se han preparado todos los documentos comprendidos en los estados financieros, incluyendo las notas explicativas, y en la que las personas con autoridad reconocida han manifestado que asumen la responsabilidad sobre ellos.

4. ¿Cuál es la fecha del informe de auditoría?
R/ Es la fecha puesta por el auditor al informe sobre los estados financieros

5. ¿Cuál es la fecha de publicación de los estados financieros?
R/ Es la fecha en la que los estados financieros auditados y el informe de auditoría se ponen a disposición de terceros.