lunes, 23 de noviembre de 2015

EQUIPO 9 AUDITORÍA NIAS

EQUIPO 9 AUDITORÍA  NIAS Semana 14

15 comentarios:

KHERNANDEZ PERA 2015 dijo...

ELABORADO POR: KHERNANDEZPERA2015

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 540
AUDITORÍA DE ESTIMACIONES CONTABLES, INCLUIDAS LAS DE VALOR RAZONABLE, Y DE LA INFORMACIÓN RELACIONADA A REVELAR

RESUMEN

Trata de las responsabilidades que tiene el auditor en relación con las estimaciones contables, incluidas las estimaciones contables del valor razonable, y .la información relacionada a revelar, al realizar una auditoría de estados financieros. En concreto, desarrolla la aplicación de la NIA 31.5' y la NIA 330,2así como de otras NIA relevantes, a las estimaciones contables. El auditor, con el fin de disponer de una base para la identificación y valoración del riesgo de incorrección material de las estimaciones contables, deberá obtener conocimiento de los siguientes aspectos:

a. Los requerimientos del marco de 'información financiera aplicable relacionados con las estimaciones contables, incluida la correspondiente información a revelar.

b. El modo en que la dirección identifica aquellas transacciones, hechos y condiciones que pueden dar lugar a la necesidad de que las estimaciones contables se reconozcan o revelen en los estados financieros. Para obtener este conocimiento, el auditor realizará indagaciones ante la dirección sobre los cambios de circunstancias que pueden dar Lugar a estimaciones contables nuevas o a la necesidad de revisar las existentes

RESPUESTAS A LOS RIESGOS VALORADOS DE INCORRECCIÓN MATERIAL
Para responder a los riesgos valorados de incorrección material, como requiere la NIA 330,6 el auditor realizará una o varias de las siguientes actuaciones, teniendo en cuenta la naturaleza de la estimación contable.
REVELACIÓN DE INFORMACIÓN RELACIONADA CON LAS ESTIMACIONES CONTABLES
El auditor obtendrá evidencia de auditada suficiente y adecuada sobre si la información revelada en los estados financieros relativa a las estimaciones contables se adecúa a los requerimientos establecidos en el marco de información financiera aplicable.

IDEAS PRINCIPALES
• Estimación contable
• Estimación puntual o rango del auditor
• Incertidumbre en la estimación
• Sesgo de la dirección:
• Estimación puntual de la dirección
• Desenlace de una estimación contable
• Indicadores de la existencia de posible sesgo de la dirección
• Manifestaciones escritas
• Documentación.

PREGUNTAS
1. Para efectos de la NIA 540, ¿cuál es el nombre de algunas de las partidas de los estados financieros no pueden medirse con exactitud, sino solo estimarse?
Estimaciones contables

2. Mencione los objetivos del auditor, que expresa la NIA 540
a. las estimaciones contables, incluidas las estimaciones contables del valor razonable, reconocidas o reveladas en los estados financieros, son razonables; y
b. la correspondiente información revelada en los estados financieros es adecuada en el contexto del marco de información financiera aplicable.

3. ¿Que determinará el auditor, sobre la base de la valoración realizada del riesgo de incorrección material, el auditor determinará?
a) si la dirección ha aplicado adecuadamente los requerimientos del marco de información financiera aplicable relativos a la realización de la estimación contable;
b) si los métodos empleados en la realización de las estimaciones contables son
4. ¿Cuáles son los procedimientos sustantivos para responder a los riesgos significativos, que el auditor deberá evaluar?
a. El modo en que la dirección ha considerado las hipótesis o los desenlaces alternativos, y los motivos por los que los ha rechazado, o cualquier otra manera en que la dirección haya.
5. ¿Con que objetivo el auditor revisará los juicios y las decisiones adoptados por la dirección al realizar las estimaciones contables?

KHERNANDEZ PERA 2015 dijo...

ELABORADO POR: KHERNANDEZ PERA 2015

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 550
PARTES VINCULADAS

RESUMEN

Trata de las responsabilidades que tiene el auditor en lo que respecta a las relaciones y transacciones con partes vinculadas en una auditoría de estados financieros. En concreto, desarrolla la aplicación de la NIA 315 la NIA 330 y la NIA 240 en relación con los riesgos de incorrección material asociados a las relaciones y transacciones con partes vinculadas.

RESPONSABILIDADES DEL AUDITOR
Debido a que las partes vinculadas no son independientes entre sí, muchos marcos de información financiera establecen requerimientos específicos relativos a la contabilización y a la información a revelar en el caso de relaciones, transacciones y saldos con partes vinculadas, que permitan a los usuarios de los estados financieros comprender su naturaleza y sus efectos, reales o posibles, en los estados financieros.

PROCEDIMIENTOS DE VALORACIÓN DEL RIESGO Y ACTIVIDADES RELACIONADAS
Relacionadas que la NIA 315 y la NIA 240 requieren que el auditor lleve a cabo durante la realización de la auditoría, el auditor ejecutará los procedimientos de auditoría y las a
IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE LOS RIESGOS DE INCORRECCIÓN MATERIAL ASOCIADOS A LAS

IDEAS PRINCIPALES

*Evaluación de la contabilización y revelación de las relaciones y transacciones identificadas con partes vinculadas
* Marcos de cumplimiento
*Partes Vinculadas
* Responsabilidades del auditor
* Manifestaciones escritas
*Procedimientos de valoración del riesgo y actividades relacionadas
*Comunicación con los responsables del gobierno de la entidad

PREGUNTAS
1. Mencione algunos ejemplos donde la naturaleza de las relaciones y transacciones con partes vinculadas pueden dar lugar a mayores riesgos de incorrección material en los estados financieros que las transacciones con partes no vinculadas.
 Las partes vinculadas puede que operen a través de un extenso y complejo entramado de relaciones y estructuras, con el consiguiente aumento de la complejidad de las transacciones realizadas con ellas.

2. Según la NIA 560, ¿Cuál es la utilidad que el auditor aplique procedimientos de auditoría?
Para identificar, valorar y responder a los riesgos de incorrección material debidos a una contabilización o revelación inadecuadas por parte de la entidad, de conformidad con los requerimientos del marco, de las relaciones, transacciones o saldos con las partes vinculadas.

3. ¿Con que objetivo el auditor indagara con otras personas de la entidad y aplicará otros procedimientos de valoración del riesgo que considere adecuados?
Con el fin de obtener conocimiento de los controles que, en su caso, la dirección haya establecido para:
- identificar, contabilizar y revelar relaciones y transacciones con partes vinculadas, de conformidad con el marco de información financiera aplicable;
- autorizar y aprobar las transacciones y los acuerdos significativos con partes vinculadas,
- atorizar y aprobar las transacciones y los acuerdos significativos ajenos al curso normal de los negocios.'

4. Sobre que, cuestiones el auditor, indagará ante la dirección
a. la identidad de las artes vinculadas a la entidad, así como los cambios con respecto al periodo anterior
b. la naturaleza de las relaciones existentes entre la entidad y dichas partes vinculadas; y
c. si la entidad ha realizado transacciones con dichas partes vinculadas durante el periodo y, de ser así, el tipo y el objeto de dichas transacciones.

5. Cuando el auditor identifique partes vinculadas o transacciones significativas con partes vinculadas que la dirección, ó no le haya revelado previamente, realizara los siguientes procedimientos:
a. comunicará de inmediato la información relevante a los restantes miembros del equipo del encargo

KHERNANDEZ PERA 2015 dijo...

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 560
HECHOS POSTERIORES AL CIERRE

RESUMEN

Trata de la responsabilidad que tiene el auditor con respecto a los hechos posteriores al cierre, en una auditoría de estados financieros

Los objetivos del auditor son:
a. obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre si los hechos ocurridos entre la fecha de los estados financieros y la fecha del informe de auditoría y que requieran un ajuste de los estados financieros, o su revelación en éstos, se han reflejado adecuadamente en los estados financieros de conformidad con el marco de información financiera aplicable; y
b) reaccionar adecuadamente ante los hechos que lleguen a su conocimiento después de la fecha del informe de auditoría y que, de haber sido conocidos por el auditor a dicha fecha, le podrían haber llevado a rectificar el informe de auditoría.

HECHOS OCURRIDOS ENTRE LA FECHA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Y LA FECHA DEL INFORME DE AUDITORÍA
El auditor aplicará procedimientos de auditoría diseñados para obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada de que se han identificado todos los hechos ocurridos entre la fecha de los estados financieros y la del informe de auditoría que requieran un ajuste de los estados financieros, o su revelación en éstos.

HECHOS QUE LLEGAN A CONOCIMIENTO DEL AUDITOR CON POSTERIORIDAD A LA FECHA DEL INFORME DE AUDITORÍA PERO CON ANTERIORIDAD A LA FECHA DE PUBLICACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS.
El auditor no tiene obligación de aplicar procedimientos de auditoría con respecto a los estados financieros después de la fecha del informe de auditoría. Sin embargo, si después
IDEAS PRINCIPALES
* Responsabilidad de la dirección con el auditor
* Fecha de los estados financieros
* Manifestaciones escritas
* Responsables del gobierno de la entidad
* Doble fecha

PREGUNTAS

1. Defina Hechos posteriores al cierre
Hechos ocurridos entre la fecha de los estados financieros y la fecha del informe de auditoría, así como hechos que llegan a conocimiento del auditor después de la fecha del informe de auditoría.

2. Mencione los dos tipos de hechos posteriores que ocurran con posterioridad a la fecha de los estados financieros.
a. aquéllos que proporcionan evidencia sobre condiciones que existían en la fecha de los estados financieros;
b. aquéllos que proporcionan evidencia sobre condiciones' que surgieron después de la fecha de los estados financieros.

3. Cuáles son los procedimientos, que el auditor incluirá y tendrá en cuenta su valoración del riesgo al determinar la naturaleza y extensión de dichos procedimientos de auditoría.

a) La obtención de conocimiento de cualquier procedimiento establecido por la dirección para garantizar que se identifiquen los hechos posteriores al cierre.
b) La indagación ante la dirección y, cuando proceda, ante los responsables del gobierno de la entidad sobre si han ocurrido hechos posteriores al cierre que puedan afectar a los estados financieros.
4. Qué debe de hacer el auditor, cuando la dirección modifica los estados financieros
(a) Aplicará los procedimientos de auditoría necesarios en tales circunstancias a la modificación.
b.
(i) ampliará los procedimientos de auditoría a los que se refieren los apartados 6 y 7 basta la fecha del nuevo informe de auditoría;
(ii) proporcionará un nuevo informe de auditoría sobre los estados financieros modificados. La fecha del nuevo informe de auditoría no será anterior a la de la aprobación de los estados financieros modificados.

5. Sobre que cuestiones indagará el auditor, sobre si se han producido hechos posteriores al cierre que puedan afectar a los estados financieros
- Si se han suscrito nuevos compromisos, préstamos o garantías
- Si han tenido lugar o se han planificado ventas o adquisiciones de activos

KHERNANDEZ PERA 2015 dijo...

ELABORADO POR: KHERNANDEZPERA 2015

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 570
EMPRESA EN FUNCIONAMIENTO

RESUMEN

Trata de las responsabilidades que tiene el auditor, en la auditoría de estados financieros, en relación con la utilización por parte de la dirección de la hipótesis de empresa en funcionamiento para la preparación de los estados financieros.
Responsabilidades del auditor
El auditor tiene la responsabilidad de-obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre la idoneidad de la utilización por parte de la dirección de la hipótesis-de empresa en funcionamiento para la preparación y presentación de los estados financieros, así como de determinar si existe alguna incertidumbre material con respecto a la capacidad de la entidad para continuar corno empresa en funcionamiento.
RESPONSABILIDAD DE LA VALORACIÓN DE LA CAPACIDAD DE LA ENTIDAD PARA CONTINUAR COMO EMPRESA EN FUNCIONAMIENTO.
Algunos marcos de información financiera contienen un requerimiento explícito de que la dirección realice una valoración específica de la capacidad de la entidad para continuar como empresa en funcionamiento, así como normas relativas a las cuestiones que deben considerarse y a la información que debe revelarse en relación con la continuidad de funcionamiento.
PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA ADICIONALES CUANDO SE IDENTIFICAN HECHOS O CONDICIONES
Si se han identificado hechos o condiciones que pueden generar dudas significativas sobre la capacidad de la entidad para continuar como empresa en funcionamiento, el auditor obtendrá evidencia de auditoría suficiente y adecuada para determinar si existe o no una .incertidumbre material mediante la aplicación de procedimientos de auditoría adicionales y teniendo en cuenta los factores mitigantes.

IDEAS IMPORTANTES
* Utilización inadecuada de la hipótesis de empresa en funcionamiento

* Utilización adecuada de la hipótesis de empresa en funcionamiento, pese a la existencia de una incertidumbre material
* Retraso significativo en la aprobación de los estados financieros
* Periodo de la valoración realizada por la dirección
PREGUNTAS
1. En qué consiste la Hipótesis de empresa en funcionamiento
Se considera que una entidad continuará con su negocio en el futuro previsible. Los estados financieros con fines generales se preparan bajo la hipótesis de empresa en funcionamiento, salvo que la dirección tenga la intención de liquidar la entidad o cesar en sus operaciones, o bien no exista otra alternativa realista.

2. ¿Sobre que contenido, indagará el auditor ante la dirección sobre su conocimiento de hechos o condiciones posteriores al período?
Indagará sobre información, existente de la dirección en su valoración que puedan generar dudas significativas sobre la capacidad 'de la entidad para continuar como empresa en funcionamiento.

3. Que procedimientos de auditoría adicionales, se incluirán cuando se identifican hechos o condiciones que puedan generar dudas significativas sobre la capacidad 'de la entidad para continuar como empresa en funcionamiento?

4. Mencione cual es la utilización inadecuada de la hipótesis de empresa en funcionamiento.
Cuando a juicio del auditor, la utilización por parte de la dirección de dicha hipótesis no es adecuada, el auditor expresará una opinión desfavorable.

5. Qué debe hacer el auditor, cuando existe la falta de disposición de la dirección para realizar o ampliar su valoración
Si la dirección no está dispuesta a hacerlo, puede ser adecuada una opinión con salvedades o la de negación de opinión en el informe de auditoría, debido a que puede no ser posible que el auditor obtenga evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre la utilización de la hipótesis de empresa en funcionamiento para 'la preparación de los estados financieros, tal como la referente a la existencia de planes elaborados por la dirección o a la existencia de otros factores mitigantes.

KHERNANDEZ PERA 2015 dijo...

ELABORADO POR: KHERNANDEZPERA 2015

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 580
MANIFESTACIONES ESCRITAS

RESUMEN

Trata de la, responsabilidad que tiene el auditor, en una auditoría de estados financieros, de obtener manifestaciones escritas de la dirección y, cuando proceda, de los responsables 'del gobierno de la entidad.

MIEMBROS DE LA DIRECCIÓN A LOS QUE SE SOLICITAN MANIFESTACIONES ESCRITAS
El auditor solicitará manifestaciones escritas a los miembros de la dirección .que tengan las responsabilidades adecuadas sobre los estados financieros y conocimientos de las cuestiones de que se trate.

MANIFESTACIONES ESCRITAS SOBRE LAS RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN
El auditor solicitará a la dirección que proporcione manifestaciones escritas de que ha cumplido su responsabilidad de la preparación de los estados financieros de conformidad con el marco de información financiera aplicable, así como, cuando proceda, de su presentación fiel, según lo expresado en los términos del encargo de auditoría.

FECHA DE LAS MANIFESTACIONES ESCRITAS Y PERIODO O PERIODOS CUBIERTOS
La fecha de las manifestaciones escritas será tan próxima como sea posible, pero no posterior, a la fecha del informe de auditoría sobre los estados financieros. Las manifestaciones escritas se referirán a todos los estados financieros y periodo o periodos a los que se refiere el informe de auditoría.

COMUNICACIÓN CON LOS RESPONSABLES DEL GOBIERNO DE LA ENTIDAD
La NIA 260 requiere al auditor que comunique a los responsables del gobierno de la entidad las manifestaciones escritas que haya solicitado a la dirección.


IDEAS IMPORTANTES
 Descripción de las responsabilidades de la dirección en las manifestaciones escritas
 Dudas sobre la fiabilidad de las manifestaciones escritas y manifestaciones escritas solicitadas y no proporcionadas
 Manifestaciones escritas adicionales sobre los estados financieros
 Manifestaciones escritas sobre afirmaciones concretas
PREGUNTAS
1. Defina, que es evidencia de auditoría.
Es la información utilizada por el auditor para alcanzar las conclusiones en las que se 'basa su opinión. Las manifestaciones escritas constituyen información necesaria que el auditor requiere, con respecto a la auditoría de los estados financieros de la entidad. En consecuencia, las manifestaciones escritas constituyen evidencia de auditoría, similar a las respuestas a indagaciones.

2. Cuáles son las manifestaciones escritas, que el auditor solicitará a la dirección que suministre Información proporcionada e integridad de las transacciones
(a) ha proporcionado al auditor toda la información y el acceso pertinentes, de conformidad con lo acordado en los términos del encargo de auditoría,
b) todas las transacciones se han registrado y reflejado en los estados financieros.

3. ¿Cómo se expresarán las manifestaciones escritas?
Adoptarán la forma de una carta de manifestaciones dirigida al auditor. Si las disposiciones legales o reglamentarias requieren que la dirección realice.

4. Mencione cuales son las Manifestaciones escritas sobre las responsabilidades de la dirección
a. concluya que existen suficientes dudas sobre la integridad de la dirección como para que las manifestaciones escritas requeridas, por los apartados 10 y 11 no sean fiables la NIA 580;
b. la dirección no facilite las manifestaciones escritas requeridas por los apartados 10 y 11 de la NIA 580

5. En qué casos el auditor puede pedir a la dirección que vuelva a confirmar en manifestaciones escritas el reconocimiento y la comprensión de sus responsabilidades.
• Las personas que firmaron los términos del encargo de auditoría en nombre de la entidad ya no tengan las responsabilidades relevantes;
• Los términos del encargo de auditoría se hubieran preparado en un ejercicio anterior;

ABARAHONA PERA2015 dijo...

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 540
AUDITORÍA DE ESTIMACIONES CONTABLES, INCLUIDAS LAS DE VALOR RAZONABLE, Y DE LA INFORMACIÓN RELACIONADA A REVELAR

RESUMEN

Trata de las responsabilidades que tiene el auditor en relación con las estimaciones contables, incluidas las estimaciones contables del valor razonable, y .la información relacionada a revelar, al realizar una auditoría de estados financieros. En concreto, desarrolla la aplicación de la NIA 31.5' y la NIA 330,2así como de otras NIA relevantes, a las estimaciones contables. El auditor, con el fin de disponer de una base para la identificación y valoración del riesgo de incorrección material de las estimaciones contables, deberá obtener conocimiento de los siguientes aspectos:

a. Los requerimientos del marco de 'información financiera aplicable relacionados con las estimaciones contables, incluida la correspondiente información a revelar.

b. El modo en que la dirección identifica aquellas transacciones, hechos y condiciones que pueden dar lugar a la necesidad de que las estimaciones contables se reconozcan o revelen en los estados financieros. Para obtener este conocimiento, el auditor realizará indagaciones ante la dirección sobre los cambios de circunstancias que pueden dar Lugar a estimaciones contables nuevas o a la necesidad de revisar las existentes

RESPUESTAS A LOS RIESGOS VALORADOS DE INCORRECCIÓN MATERIAL
Para responder a los riesgos valorados de incorrección material, como requiere la NIA 330,6 el auditor realizará una o varias de las siguientes actuaciones, teniendo en cuenta la naturaleza de la estimación contable.
REVELACIÓN DE INFORMACIÓN RELACIONADA CON LAS ESTIMACIONES CONTABLES
El auditor obtendrá evidencia de auditada suficiente y adecuada sobre si la información revelada en los estados financieros relativa a las estimaciones contables se adecúa a los requerimientos establecidos en el marco de información financiera aplicable.

IDEAS PRINCIPALES
• Estimación contable
• Estimación puntual o rango del auditor
• Incertidumbre en la estimación
• Sesgo de la dirección:
• Estimación puntual de la dirección
• Desenlace de una estimación contable
• Indicadores de la existencia de posible sesgo de la dirección
• Manifestaciones escritas
• Documentación.

PREGUNTAS
1. Para efectos de la NIA 540, ¿cuál es el nombre de algunas de las partidas de los estados financieros no pueden medirse con exactitud, sino solo estimarse?
Estimaciones contables

2. Mencione los objetivos del auditor, que expresa la NIA 540
a. las estimaciones contables, incluidas las estimaciones contables del valor razonable, reconocidas o reveladas en los estados financieros, son razonables; y
b. la correspondiente información revelada en los estados financieros es adecuada en el contexto del marco de información financiera aplicable.

3. ¿Que determinará el auditor, sobre la base de la valoración realizada del riesgo de incorrección material, el auditor determinará?
a) si la dirección ha aplicado adecuadamente los requerimientos del marco de información financiera aplicable relativos a la realización de la estimación contable;
b) si los métodos empleados en la realización de las estimaciones contables son
4. ¿Cuáles son los procedimientos sustantivos para responder a los riesgos significativos, que el auditor deberá evaluar?
a. El modo en que la dirección ha considerado las hipótesis o los desenlaces alternativos, y los motivos por los que los ha rechazado, o cualquier otra manera en que la dirección haya.
5. ¿Con que objetivo el auditor revisará los juicios y las decisiones adoptados por la dirección al realizar las estimaciones contables?

ABARAHONA PERA2015 dijo...

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 550
PARTES VINCULADAS

RESUMEN

Trata de las responsabilidades que tiene el auditor en lo que respecta a las relaciones y transacciones con partes vinculadas en una auditoría de estados financieros. En concreto, desarrolla la aplicación de la NIA 315 la NIA 330 y la NIA 240 en relación con los riesgos de incorrección material asociados a las relaciones y transacciones con partes vinculadas.

RESPONSABILIDADES DEL AUDITOR
Debido a que las partes vinculadas no son independientes entre sí, muchos marcos de información financiera establecen requerimientos específicos relativos a la contabilización y a la información a revelar en el caso de relaciones, transacciones y saldos con partes vinculadas, que permitan a los usuarios de los estados financieros comprender su naturaleza y sus efectos, reales o posibles, en los estados financieros.

PROCEDIMIENTOS DE VALORACIÓN DEL RIESGO Y ACTIVIDADES RELACIONADAS
Relacionadas que la NIA 315 y la NIA 240 requieren que el auditor lleve a cabo durante la realización de la auditoría, el auditor ejecutará los procedimientos de auditoría y las a
IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE LOS RIESGOS DE INCORRECCIÓN MATERIAL ASOCIADOS A LAS

IDEAS PRINCIPALES

*Evaluación de la contabilización y revelación de las relaciones y transacciones identificadas con partes vinculadas
* Marcos de cumplimiento
*Partes Vinculadas
* Responsabilidades del auditor
* Manifestaciones escritas
*Procedimientos de valoración del riesgo y actividades relacionadas
*Comunicación con los responsables del gobierno de la entidad

PREGUNTAS
1. Mencione algunos ejemplos donde la naturaleza de las relaciones y transacciones con partes vinculadas pueden dar lugar a mayores riesgos de incorrección material en los estados financieros que las transacciones con partes no vinculadas.
 Las partes vinculadas puede que operen a través de un extenso y complejo entramado de relaciones y estructuras, con el consiguiente aumento de la complejidad de las transacciones realizadas con ellas.

2. Según la NIA 560, ¿Cuál es la utilidad que el auditor aplique procedimientos de auditoría?
Para identificar, valorar y responder a los riesgos de incorrección material debidos a una contabilización o revelación inadecuadas por parte de la entidad, de conformidad con los requerimientos del marco, de las relaciones, transacciones o saldos con las partes vinculadas.

3. ¿Con que objetivo el auditor indagara con otras personas de la entidad y aplicará otros procedimientos de valoración del riesgo que considere adecuados?
Con el fin de obtener conocimiento de los controles que, en su caso, la dirección haya establecido para:
- identificar, contabilizar y revelar relaciones y transacciones con partes vinculadas, de conformidad con el marco de información financiera aplicable;
- autorizar y aprobar las transacciones y los acuerdos significativos con partes vinculadas,
- atorizar y aprobar las transacciones y los acuerdos significativos ajenos al curso normal de los negocios.'

4. Sobre que, cuestiones el auditor, indagará ante la dirección
a. la identidad de las artes vinculadas a la entidad, así como los cambios con respecto al periodo anterior
b. la naturaleza de las relaciones existentes entre la entidad y dichas partes vinculadas; y
c. si la entidad ha realizado transacciones con dichas partes vinculadas durante el periodo y, de ser así, el tipo y el objeto de dichas transacciones.

5. Cuando el auditor identifique partes vinculadas o transacciones significativas con partes vinculadas que la dirección, ó no le haya revelado previamente, realizara los siguientes procedimientos:
a. comunicará de inmediato la información relevante a los restantes miembros del equipo del encargo

ABARAHONA PERA2015 dijo...

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 560
HECHOS POSTERIORES AL CIERRE

RESUMEN

Trata de la responsabilidad que tiene el auditor con respecto a los hechos posteriores al cierre, en una auditoría de estados financieros

Los objetivos del auditor son:
a. obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre si los hechos ocurridos entre la fecha de los estados financieros y la fecha del informe de auditoría y que requieran un ajuste de los estados financieros, o su revelación en éstos, se han reflejado adecuadamente en los estados financieros de conformidad con el marco de información financiera aplicable; y
b) reaccionar adecuadamente ante los hechos que lleguen a su conocimiento después de la fecha del informe de auditoría y que, de haber sido conocidos por el auditor a dicha fecha, le podrían haber llevado a rectificar el informe de auditoría.

HECHOS OCURRIDOS ENTRE LA FECHA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Y LA FECHA DEL INFORME DE AUDITORÍA
El auditor aplicará procedimientos de auditoría diseñados para obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada de que se han identificado todos los hechos ocurridos entre la fecha de los estados financieros y la del informe de auditoría que requieran un ajuste de los estados financieros, o su revelación en éstos.

HECHOS QUE LLEGAN A CONOCIMIENTO DEL AUDITOR CON POSTERIORIDAD A LA FECHA DEL INFORME DE AUDITORÍA PERO CON ANTERIORIDAD A LA FECHA DE PUBLICACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS.
El auditor no tiene obligación de aplicar procedimientos de auditoría con respecto a los estados financieros después de la fecha del informe de auditoría. Sin embargo, si después
IDEAS PRINCIPALES
* Responsabilidad de la dirección con el auditor
* Fecha de los estados financieros
* Manifestaciones escritas
* Responsables del gobierno de la entidad
* Doble fecha

PREGUNTAS

1. Defina Hechos posteriores al cierre
Hechos ocurridos entre la fecha de los estados financieros y la fecha del informe de auditoría, así como hechos que llegan a conocimiento del auditor después de la fecha del informe de auditoría.

2. Mencione los dos tipos de hechos posteriores que ocurran con posterioridad a la fecha de los estados financieros.
a. aquéllos que proporcionan evidencia sobre condiciones que existían en la fecha de los estados financieros;
b. aquéllos que proporcionan evidencia sobre condiciones' que surgieron después de la fecha de los estados financieros.

3. Cuáles son los procedimientos, que el auditor incluirá y tendrá en cuenta su valoración del riesgo al determinar la naturaleza y extensión de dichos procedimientos de auditoría.

a) La obtención de conocimiento de cualquier procedimiento establecido por la dirección para garantizar que se identifiquen los hechos posteriores al cierre.
b) La indagación ante la dirección y, cuando proceda, ante los responsables del gobierno de la entidad sobre si han ocurrido hechos posteriores al cierre que puedan afectar a los estados financieros.
4. Qué debe de hacer el auditor, cuando la dirección modifica los estados financieros
(a) Aplicará los procedimientos de auditoría necesarios en tales circunstancias a la modificación.
b.
(i) ampliará los procedimientos de auditoría a los que se refieren los apartados 6 y 7 basta la fecha del nuevo informe de auditoría;
(ii) proporcionará un nuevo informe de auditoría sobre los estados financieros modificados. La fecha del nuevo informe de auditoría no será anterior a la de la aprobación de los estados financieros modificados.

5. Sobre que cuestiones indagará el auditor, sobre si se han producido hechos posteriores al cierre que puedan afectar a los estados financieros
- Si se han suscrito nuevos compromisos, préstamos o garantías
- Si han tenido lugar o se han planificado ventas o adquisiciones de activos

ABARAHONA PERA2015 dijo...

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 570
EMPRESA EN FUNCIONAMIENTO

RESUMEN

Trata de las responsabilidades que tiene el auditor, en la auditoría de estados financieros, en relación con la utilización por parte de la dirección de la hipótesis de empresa en funcionamiento para la preparación de los estados financieros.
Responsabilidades del auditor
El auditor tiene la responsabilidad de-obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre la idoneidad de la utilización por parte de la dirección de la hipótesis-de empresa en funcionamiento para la preparación y presentación de los estados financieros, así como de determinar si existe alguna incertidumbre material con respecto a la capacidad de la entidad para continuar corno empresa en funcionamiento.
RESPONSABILIDAD DE LA VALORACIÓN DE LA CAPACIDAD DE LA ENTIDAD PARA CONTINUAR COMO EMPRESA EN FUNCIONAMIENTO.
Algunos marcos de información financiera contienen un requerimiento explícito de que la dirección realice una valoración específica de la capacidad de la entidad para continuar como empresa en funcionamiento, así como normas relativas a las cuestiones que deben considerarse y a la información que debe revelarse en relación con la continuidad de funcionamiento.
PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA ADICIONALES CUANDO SE IDENTIFICAN HECHOS O CONDICIONES
Si se han identificado hechos o condiciones que pueden generar dudas significativas sobre la capacidad de la entidad para continuar como empresa en funcionamiento, el auditor obtendrá evidencia de auditoría suficiente y adecuada para determinar si existe o no una .incertidumbre material mediante la aplicación de procedimientos de auditoría adicionales y teniendo en cuenta los factores mitigantes.

IDEAS IMPORTANTES
* Utilización inadecuada de la hipótesis de empresa en funcionamiento

* Utilización adecuada de la hipótesis de empresa en funcionamiento, pese a la existencia de una incertidumbre material
* Retraso significativo en la aprobación de los estados financieros
* Periodo de la valoración realizada por la dirección
PREGUNTAS
1. En qué consiste la Hipótesis de empresa en funcionamiento
Se considera que una entidad continuará con su negocio en el futuro previsible. Los estados financieros con fines generales se preparan bajo la hipótesis de empresa en funcionamiento, salvo que la dirección tenga la intención de liquidar la entidad o cesar en sus operaciones, o bien no exista otra alternativa realista.

2. ¿Sobre que contenido, indagará el auditor ante la dirección sobre su conocimiento de hechos o condiciones posteriores al período?
Indagará sobre información, existente de la dirección en su valoración que puedan generar dudas significativas sobre la capacidad 'de la entidad para continuar como empresa en funcionamiento.

3. Que procedimientos de auditoría adicionales, se incluirán cuando se identifican hechos o condiciones que puedan generar dudas significativas sobre la capacidad 'de la entidad para continuar como empresa en funcionamiento?

4. Mencione cual es la utilización inadecuada de la hipótesis de empresa en funcionamiento.
Cuando a juicio del auditor, la utilización por parte de la dirección de dicha hipótesis no es adecuada, el auditor expresará una opinión desfavorable.

5. Qué debe hacer el auditor, cuando existe la falta de disposición de la dirección para realizar o ampliar su valoración
Si la dirección no está dispuesta a hacerlo, puede ser adecuada una opinión con salvedades o la de negación de opinión en el informe de auditoría, debido a que puede no ser posible que el auditor obtenga evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre la utilización de la hipótesis de empresa en funcionamiento para 'la preparación de los estados financieros, tal como la referente a la existencia de planes elaborados por la dirección o a la existencia de otros factores mitigantes.

ABARAHONA PERA2015 dijo...

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 580
MANIFESTACIONES ESCRITAS

RESUMEN

Trata de la, responsabilidad que tiene el auditor, en una auditoría de estados financieros, de obtener manifestaciones escritas de la dirección y, cuando proceda, de los responsables 'del gobierno de la entidad.

MIEMBROS DE LA DIRECCIÓN A LOS QUE SE SOLICITAN MANIFESTACIONES ESCRITAS
El auditor solicitará manifestaciones escritas a los miembros de la dirección .que tengan las responsabilidades adecuadas sobre los estados financieros y conocimientos de las cuestiones de que se trate.

MANIFESTACIONES ESCRITAS SOBRE LAS RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN
El auditor solicitará a la dirección que proporcione manifestaciones escritas de que ha cumplido su responsabilidad de la preparación de los estados financieros de conformidad con el marco de información financiera aplicable, así como, cuando proceda, de su presentación fiel, según lo expresado en los términos del encargo de auditoría.

FECHA DE LAS MANIFESTACIONES ESCRITAS Y PERIODO O PERIODOS CUBIERTOS
La fecha de las manifestaciones escritas será tan próxima como sea posible, pero no posterior, a la fecha del informe de auditoría sobre los estados financieros. Las manifestaciones escritas se referirán a todos los estados financieros y periodo o periodos a los que se refiere el informe de auditoría.

COMUNICACIÓN CON LOS RESPONSABLES DEL GOBIERNO DE LA ENTIDAD
La NIA 260 requiere al auditor que comunique a los responsables del gobierno de la entidad las manifestaciones escritas que haya solicitado a la dirección.


IDEAS IMPORTANTES
 Descripción de las responsabilidades de la dirección en las manifestaciones escritas
 Dudas sobre la fiabilidad de las manifestaciones escritas y manifestaciones escritas solicitadas y no proporcionadas
 Manifestaciones escritas adicionales sobre los estados financieros
 Manifestaciones escritas sobre afirmaciones concretas
PREGUNTAS
1. Defina, que es evidencia de auditoría.
Es la información utilizada por el auditor para alcanzar las conclusiones en las que se 'basa su opinión. Las manifestaciones escritas constituyen información necesaria que el auditor requiere, con respecto a la auditoría de los estados financieros de la entidad. En consecuencia, las manifestaciones escritas constituyen evidencia de auditoría, similar a las respuestas a indagaciones.

2. Cuáles son las manifestaciones escritas, que el auditor solicitará a la dirección que suministre Información proporcionada e integridad de las transacciones
(a) ha proporcionado al auditor toda la información y el acceso pertinentes, de conformidad con lo acordado en los términos del encargo de auditoría,
b) todas las transacciones se han registrado y reflejado en los estados financieros.

3. ¿Cómo se expresarán las manifestaciones escritas?
Adoptarán la forma de una carta de manifestaciones dirigida al auditor. Si las disposiciones legales o reglamentarias requieren que la dirección realice.

4. Mencione cuales son las Manifestaciones escritas sobre las responsabilidades de la dirección
a. concluya que existen suficientes dudas sobre la integridad de la dirección como para que las manifestaciones escritas requeridas, por los apartados 10 y 11 no sean fiables la NIA 580;
b. la dirección no facilite las manifestaciones escritas requeridas por los apartados 10 y 11 de la NIA 580

5. En qué casos el auditor puede pedir a la dirección que vuelva a confirmar en manifestaciones escritas el reconocimiento y la comprensión de sus responsabilidades.
• Las personas que firmaron los términos del encargo de auditoría en nombre de la entidad ya no tengan las responsabilidades relevantes;
• Los términos del encargo de auditoría se hubieran preparado en un ejercicio anterior;

JM_CORNEJO_PERA_2015 dijo...

Norma internacional de auditoría 540
Auditoría de estimaciones contables, incluidas las de valor razonable, y de la información Relacionada a revelar

RESUMEN

Trata de las responsabilidades que tiene el auditor en relación con las estimaciones contables, incluidas las estimaciones contables del valor razonable, y .la información relacionada a revelar, al realizar una auditoría de estados financieros. En concreto, desarrolla la aplicación de la NIA 31.5' y la NIA 330,2así como de otras NIA relevantes, a las estimaciones contables. El auditor, con el fin de disponer de una base para la identificación y valoración del riesgo de incorrección material de las estimaciones contables, deberá obtener conocimiento de los siguientes aspectos:

a. Los requerimientos del marco de 'información financiera aplicable relacionados con las estimaciones contables, incluida la correspondiente información a revelar.

b. El modo en que la dirección identifica aquellas transacciones, hechos y condiciones que pueden dar lugar a la necesidad de que las estimaciones contables se reconozcan o revelen en los estados financieros. Para obtener este conocimiento, el auditor realizará indagaciones ante la dirección sobre los cambios de circunstancias que pueden dar Lugar a estimaciones contables nuevas o a la necesidad de revisar las existentes

RESPUESTAS A LOS RIESGOS VALORADOS DE INCORRECCIÓN MATERIAL
Para responder a los riesgos valorados de incorrección material, como requiere la NIA 330,6 el auditor realizará una o varias de las siguientes actuaciones, teniendo en cuenta la naturaleza de la estimación contable.
REVELACIÓN DE INFORMACIÓN RELACIONADA CON LAS ESTIMACIONES CONTABLES
El auditor obtendrá evidencia de auditada suficiente y adecuada sobre si la información revelada en los estados financieros relativa a las estimaciones contables se adecúa a los requerimientos establecidos en el marco de información financiera aplicable.

IDEAS PRINCIPALES
• Estimación contable
• Estimación puntual o rango del auditor
• Incertidumbre en la estimación
• Sesgo de la dirección:
• Estimación puntual de la dirección
• Desenlace de una estimación contable
• Indicadores de la existencia de posible sesgo de la dirección
• Manifestaciones escritas
• Documentación.

PREGUNTAS
1. Para efectos de la NIA 540, ¿cuál es el nombre de algunas de las partidas de los estados financieros no pueden medirse con exactitud, sino solo estimarse?
Estimaciones contables

2. Mencione los objetivos del auditor, que expresa la NIA 540
a. las estimaciones contables, incluidas las estimaciones contables del valor razonable, reconocidas o reveladas en los estados financieros, son razonables; y
b. la correspondiente información revelada en los estados financieros es adecuada en el contexto del marco de información financiera aplicable.

3. ¿Que determinará el auditor, sobre la base de la valoración realizada del riesgo de incorrección material, el auditor determinará?
a) si la dirección ha aplicado adecuadamente los requerimientos del marco de información financiera aplicable relativos a la realización de la estimación contable;
b) si los métodos empleados en la realización de las estimaciones contables son
4. ¿Cuáles son los procedimientos sustantivos para responder a los riesgos significativos, que el auditor deberá evaluar?
a. El modo en que la dirección ha considerado las hipótesis o los desenlaces alternativos, y los motivos por los que los ha rechazado, o cualquier otra manera en que la dirección haya.
5. ¿Con que objetivo el auditor revisará los juicios y las decisiones adoptados por la dirección al realizar las estimaciones contables?

JM_CORNEJO_PERA_2015 dijo...

RESUMEN

Trata de las responsabilidades que tiene el auditor en lo que respecta a las relaciones y transacciones con partes vinculadas en una auditoría de estados financieros. En concreto, desarrolla la aplicación de la NIA 315 la NIA 330 y la NIA 240 en relación con los riesgos de incorrección material asociados a las relaciones y transacciones con partes vinculadas.

RESPONSABILIDADES DEL AUDITOR
Debido a que las partes vinculadas no son independientes entre sí, muchos marcos de información financiera establecen requerimientos específicos relativos a la contabilización y a la información a revelar en el caso de relaciones, transacciones y saldos con partes vinculadas, que permitan a los usuarios de los estados financieros comprender su naturaleza y sus efectos, reales o posibles, en los estados financieros.

PROCEDIMIENTOS DE VALORACIÓN DEL RIESGO Y ACTIVIDADES RELACIONADAS
Relacionadas que la NIA 315 y la NIA 240 requieren que el auditor lleve a cabo durante la realización de la auditoría, el auditor ejecutará los procedimientos de auditoría y las a
IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE LOS RIESGOS DE INCORRECCIÓN MATERIAL ASOCIADOS A LAS

IDEAS PRINCIPALES

*Evaluación de la contabilización y revelación de las relaciones y transacciones identificadas con partes vinculadas
* Marcos de cumplimiento
*Partes Vinculadas
* Responsabilidades del auditor
* Manifestaciones escritas
*Procedimientos de valoración del riesgo y actividades relacionadas
*Comunicación con los responsables del gobierno de la entidad

PREGUNTAS
1. Mencione algunos ejemplos donde la naturaleza de las relaciones y transacciones con partes vinculadas pueden dar lugar a mayores riesgos de incorrección material en los estados financieros que las transacciones con partes no vinculadas.
 Las partes vinculadas puede que operen a través de un extenso y complejo entramado de relaciones y estructuras, con el consiguiente aumento de la complejidad de las transacciones realizadas con ellas.

2. Según la NIA 560, ¿Cuál es la utilidad que el auditor aplique procedimientos de auditoría?
Para identificar, valorar y responder a los riesgos de incorrección material debidos a una contabilización o revelación inadecuadas por parte de la entidad, de conformidad con los requerimientos del marco, de las relaciones, transacciones o saldos con las partes vinculadas.

3. ¿Con que objetivo el auditor indagara con otras personas de la entidad y aplicará otros procedimientos de valoración del riesgo que considere adecuados?
Con el fin de obtener conocimiento de los controles que, en su caso, la dirección haya establecido para:
- identificar, contabilizar y revelar relaciones y transacciones con partes vinculadas, de conformidad con el marco de información financiera aplicable;
- autorizar y aprobar las transacciones y los acuerdos significativos con partes vinculadas,
- atorizar y aprobar las transacciones y los acuerdos significativos ajenos al curso normal de los negocios.'

4. Sobre que, cuestiones el auditor, indagará ante la dirección
a. la identidad de las artes vinculadas a la entidad, así como los cambios con respecto al periodo anterior
b. la naturaleza de las relaciones existentes entre la entidad y dichas partes vinculadas; y
c. si la entidad ha realizado transacciones con dichas partes vinculadas durante el periodo y, de ser así, el tipo y el objeto de dichas transacciones.

5. Cuando el auditor identifique partes vinculadas o transacciones significativas con partes vinculadas que la dirección, ó no le haya revelado previamente, realizara los siguientes procedimientos:
a. comunicará de inmediato la información relevante a los restantes miembros del equipo del encargo

JM_CORNEJO_PERA_2015 dijo...

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 560
HECHOS POSTERIORES AL CIERRE

RESUMEN

Trata de la responsabilidad que tiene el auditor con respecto a los hechos posteriores al cierre, en una auditoría de estados financieros

Los objetivos del auditor son:
a. obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre si los hechos ocurridos entre la fecha de los estados financieros y la fecha del informe de auditoría y que requieran un ajuste de los estados financieros, o su revelación en éstos, se han reflejado adecuadamente en los estados financieros de conformidad con el marco de información financiera aplicable; y
b) reaccionar adecuadamente ante los hechos que lleguen a su conocimiento después de la fecha del informe de auditoría y que, de haber sido conocidos por el auditor a dicha fecha, le podrían haber llevado a rectificar el informe de auditoría.

HECHOS OCURRIDOS ENTRE LA FECHA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Y LA FECHA DEL INFORME DE AUDITORÍA
El auditor aplicará procedimientos de auditoría diseñados para obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada de que se han identificado todos los hechos ocurridos entre la fecha de los estados financieros y la del informe de auditoría que requieran un ajuste de los estados financieros, o su revelación en éstos.

HECHOS QUE LLEGAN A CONOCIMIENTO DEL AUDITOR CON POSTERIORIDAD A LA FECHA DEL INFORME DE AUDITORÍA PERO CON ANTERIORIDAD A LA FECHA DE PUBLICACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS.
El auditor no tiene obligación de aplicar procedimientos de auditoría con respecto a los estados financieros después de la fecha del informe de auditoría. Sin embargo, si después
IDEAS PRINCIPALES
* Responsabilidad de la dirección con el auditor
* Fecha de los estados financieros
* Manifestaciones escritas
* Responsables del gobierno de la entidad
* Doble fecha

PREGUNTAS

1. Defina Hechos posteriores al cierre
Hechos ocurridos entre la fecha de los estados financieros y la fecha del informe de auditoría, así como hechos que llegan a conocimiento del auditor después de la fecha del informe de auditoría.

2. Mencione los dos tipos de hechos posteriores que ocurran con posterioridad a la fecha de los estados financieros.
a. aquéllos que proporcionan evidencia sobre condiciones que existían en la fecha de los estados financieros;
b. aquéllos que proporcionan evidencia sobre condiciones' que surgieron después de la fecha de los estados financieros.

3. Cuáles son los procedimientos, que el auditor incluirá y tendrá en cuenta su valoración del riesgo al determinar la naturaleza y extensión de dichos procedimientos de auditoría.

a) La obtención de conocimiento de cualquier procedimiento establecido por la dirección para garantizar que se identifiquen los hechos posteriores al cierre.
b) La indagación ante la dirección y, cuando proceda, ante los responsables del gobierno de la entidad sobre si han ocurrido hechos posteriores al cierre que puedan afectar a los estados financieros.
4. Qué debe de hacer el auditor, cuando la dirección modifica los estados financieros
(a) Aplicará los procedimientos de auditoría necesarios en tales circunstancias a la modificación.
b.
(i) ampliará los procedimientos de auditoría a los que se refieren los apartados 6 y 7 basta la fecha del nuevo informe de auditoría;
(ii) proporcionará un nuevo informe de auditoría sobre los estados financieros modificados. La fecha del nuevo informe de auditoría no será anterior a la de la aprobación de los estados financieros modificados.

5. Sobre que cuestiones indagará el auditor, sobre si se han producido hechos posteriores al cierre que puedan afectar a los estados financieros
- Si se han suscrito nuevos compromisos, préstamos o garantías
- Si han tenido lugar o se han planificado ventas o adquisiciones de activos

JM_CORNEJO_PERA_2015 dijo...

RESUMEN

Trata de las responsabilidades que tiene el auditor, en la auditoría de estados financieros, en relación con la utilización por parte de la dirección de la hipótesis de empresa en funcionamiento para la preparación de los estados financieros.
Responsabilidades del auditor
El auditor tiene la responsabilidad de-obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre la idoneidad de la utilización por parte de la dirección de la hipótesis-de empresa en funcionamiento para la preparación y presentación de los estados financieros, así como de determinar si existe alguna incertidumbre material con respecto a la capacidad de la entidad para continuar corno empresa en funcionamiento.
RESPONSABILIDAD DE LA VALORACIÓN DE LA CAPACIDAD DE LA ENTIDAD PARA CONTINUAR COMO EMPRESA EN FUNCIONAMIENTO.
Algunos marcos de información financiera contienen un requerimiento explícito de que la dirección realice una valoración específica de la capacidad de la entidad para continuar como empresa en funcionamiento, así como normas relativas a las cuestiones que deben considerarse y a la información que debe revelarse en relación con la continuidad de funcionamiento.
PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA ADICIONALES CUANDO SE IDENTIFICAN HECHOS O CONDICIONES
Si se han identificado hechos o condiciones que pueden generar dudas significativas sobre la capacidad de la entidad para continuar como empresa en funcionamiento, el auditor obtendrá evidencia de auditoría suficiente y adecuada para determinar si existe o no una .incertidumbre material mediante la aplicación de procedimientos de auditoría adicionales y teniendo en cuenta los factores mitigantes.

IDEAS IMPORTANTES
* Utilización inadecuada de la hipótesis de empresa en funcionamiento

* Utilización adecuada de la hipótesis de empresa en funcionamiento, pese a la existencia de una incertidumbre material
* Retraso significativo en la aprobación de los estados financieros
* Periodo de la valoración realizada por la dirección
PREGUNTAS
1. En qué consiste la Hipótesis de empresa en funcionamiento
Se considera que una entidad continuará con su negocio en el futuro previsible. Los estados financieros con fines generales se preparan bajo la hipótesis de empresa en funcionamiento, salvo que la dirección tenga la intención de liquidar la entidad o cesar en sus operaciones, o bien no exista otra alternativa realista.

2. ¿Sobre que contenido, indagará el auditor ante la dirección sobre su conocimiento de hechos o condiciones posteriores al período?
Indagará sobre información, existente de la dirección en su valoración que puedan generar dudas significativas sobre la capacidad 'de la entidad para continuar como empresa en funcionamiento.

3. Que procedimientos de auditoría adicionales, se incluirán cuando se identifican hechos o condiciones que puedan generar dudas significativas sobre la capacidad 'de la entidad para continuar como empresa en funcionamiento?

4. Mencione cual es la utilización inadecuada de la hipótesis de empresa en funcionamiento.
Cuando a juicio del auditor, la utilización por parte de la dirección de dicha hipótesis no es adecuada, el auditor expresará una opinión desfavorable.

5. Qué debe hacer el auditor, cuando existe la falta de disposición de la dirección para realizar o ampliar su valoración
Si la dirección no está dispuesta a hacerlo, puede ser adecuada una opinión con salvedades o la de negación de opinión en el informe de auditoría, debido a que puede no ser posible que el auditor obtenga evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre la utilización de la hipótesis de empresa en funcionamiento para 'la preparación de los estados financieros, tal como la referente a la existencia de planes elaborados por la dirección o a la existencia de otros factores mitigantes.

JM_CORNEJO_PERA_2015 dijo...

RESUMEN

Trata de la, responsabilidad que tiene el auditor, en una auditoría de estados financieros, de obtener manifestaciones escritas de la dirección y, cuando proceda, de los responsables 'del gobierno de la entidad.

MIEMBROS DE LA DIRECCIÓN A LOS QUE SE SOLICITAN MANIFESTACIONES ESCRITAS
El auditor solicitará manifestaciones escritas a los miembros de la dirección .que tengan las responsabilidades adecuadas sobre los estados financieros y conocimientos de las cuestiones de que se trate.

MANIFESTACIONES ESCRITAS SOBRE LAS RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN
El auditor solicitará a la dirección que proporcione manifestaciones escritas de que ha cumplido su responsabilidad de la preparación de los estados financieros de conformidad con el marco de información financiera aplicable, así como, cuando proceda, de su presentación fiel, según lo expresado en los términos del encargo de auditoría.

FECHA DE LAS MANIFESTACIONES ESCRITAS Y PERIODO O PERIODOS CUBIERTOS
La fecha de las manifestaciones escritas será tan próxima como sea posible, pero no posterior, a la fecha del informe de auditoría sobre los estados financieros. Las manifestaciones escritas se referirán a todos los estados financieros y periodo o periodos a los que se refiere el informe de auditoría.

COMUNICACIÓN CON LOS RESPONSABLES DEL GOBIERNO DE LA ENTIDAD
La NIA 260 requiere al auditor que comunique a los responsables del gobierno de la entidad las manifestaciones escritas que haya solicitado a la dirección.


IDEAS IMPORTANTES
 Descripción de las responsabilidades de la dirección en las manifestaciones escritas
 Dudas sobre la fiabilidad de las manifestaciones escritas y manifestaciones escritas solicitadas y no proporcionadas
 Manifestaciones escritas adicionales sobre los estados financieros
 Manifestaciones escritas sobre afirmaciones concretas
PREGUNTAS
1. Defina, que es evidencia de auditoría.
Es la información utilizada por el auditor para alcanzar las conclusiones en las que se 'basa su opinión. Las manifestaciones escritas constituyen información necesaria que el auditor requiere, con respecto a la auditoría de los estados financieros de la entidad. En consecuencia, las manifestaciones escritas constituyen evidencia de auditoría, similar a las respuestas a indagaciones.

2. Cuáles son las manifestaciones escritas, que el auditor solicitará a la dirección que suministre Información proporcionada e integridad de las transacciones
(a) ha proporcionado al auditor toda la información y el acceso pertinentes, de conformidad con lo acordado en los términos del encargo de auditoría,
b) todas las transacciones se han registrado y reflejado en los estados financieros.

3. ¿Cómo se expresarán las manifestaciones escritas?
Adoptarán la forma de una carta de manifestaciones dirigida al auditor. Si las disposiciones legales o reglamentarias requieren que la dirección realice.

4. Mencione cuales son las Manifestaciones escritas sobre las responsabilidades de la dirección
a. concluya que existen suficientes dudas sobre la integridad de la dirección como para que las manifestaciones escritas requeridas, por los apartados 10 y 11 no sean fiables la NIA 580;
b. la dirección no facilite las manifestaciones escritas requeridas por los apartados 10 y 11 de la NIA 580

5. En qué casos el auditor puede pedir a la dirección que vuelva a confirmar en manifestaciones escritas el reconocimiento y la comprensión de sus responsabilidades.
• Las personas que firmaron los términos del encargo de auditoría en nombre de la entidad ya no tengan las responsabilidades relevantes;
• Los términos del encargo de auditoría se hubieran preparado en un ejercicio anterior;