lunes, 2 de noviembre de 2015

EQUIPO 10 AUDITORÍA NIAS

EQUIPO 10 AUDITORÍA  NIAS Semana 11

17 comentarios:

Unknown dijo...

SVALLADARESPERA2015

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 250
CONSIDERACIÓN DE LAS DISPOSICIONES LEGALES Y REGLAMENTARIAS EN LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS

ALCANCE
Trata de la responsabilidad que tiene el auditor de considerar las disposiciones legales y reglamentarias en la auditoría de estados financieros. Esta NIA no es de aplicación en el caso de otros encargos que proporcionan un grado de seguridad en los que al auditor se le contrata específicamente para comprobar el cumplimiento de disposiciones legales o reglamentarias específicas e informar al respecto de manera separada.


Algunas disposiciones tienen un efecto directo sobre los estados financieros, ya que determinan las cantidades y la información a revelar en los estados financieros de una entidad. Otras disposiciones legales y reglamentarias deben cumplirse por la dirección o establecen los preceptos conforme a los cuales se autoriza a la entidad a llevar a cabo su actividad, pero no tienen un efecto directo sobre los estados financieros de la entidad.

RESPONSABILIDAD DEL CUMPLIMIENTO DE LAS DISPOSICIONES LEGALES Y REGLAMENTARIAS
Es responsabilidad de la dirección, bajo la supervisión de los responsables del gobierno de la entidad, asegurar que las actividades de la entidad se realizan de conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias, incluido el cumplimiento de las que determinan las cantidades e información a revelar en los estados financieros de la entidad.


IDEAS PRINCIPALES
- Obtención de una seguridad razonable
- Incumplimiento
- Procedimientos de auditoría cuando se identifica o existen indicios de un incumplimiento.
- Comunicación de incumplimientos identificados o de la existencia de indicios de un posible incumplimiento.
- Documentación

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 250
CONSIDERACIÓN DE LAS DISPOSICIONES LEGALES Y REGLAMENTARIAS EN LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS

Unknown dijo...


SVALLADARESPERA2015

PREGUNTAS

1. ¿Cuáles son los procedimientos de auditoría que el auditor aplicara, con el fin de ayudar a identificar casos de incumplimiento de otras disposiciones legales y reglamentarias que puedan tener un efecto material sobre los estados financieros?

a) indagar ante la dirección y, cuando proceda, los responsables del gobierno de la entidad, sobre el cumplimiento de dichas disposiciones legales y reglamentarias por parte de la entidad; e
b) inspeccionar las comunicaciones escritas, si las hubiera, con las correspondientes autoridades que han concedido la licencia o son responsables de la regulación.

2. ¿Qué tipo de información, es la que el auditor solicitara a la dirección a los responsables del gobierno de la entidad, mientras realice la auditoria?
Las manifestaciones escritas, de que han revelado al auditor todos los casos conocidos de incumplimiento o de existencia de indicios de un posible incumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias, cuyos efectos deban considerarse en la "preparación de los estados financieros.

3. Mencione cuales son los procedimientos de auditoría, cuando se identifica o existen indicios de un posible incumplimiento.
a) conocimiento de la naturaleza del hecho y de las circunstancias en las que se ha producido; e
b) información adicional para evaluar el posible efecto sobre los estados financieros
4. ¿Mencione cuales son los dos tipos de disposiciones legales y reglamentarias, que el auditor debe dar cumplimiento y que la NIA 250 especifica?

a) Las disposiciones legales y reglamentarias que, de forma generalmente admitida, tienen un efecto directo en la determinación de las cantidades e información materiales a revelar en los estados financieros, tales como las disposiciones legales y reglamentarias sobre impuestos o pensiones y
b) otras disposiciones legales y reglamentarias que no tienen un efecto directo en la determinación de las cantidades e información a revelar en los estados financieros, pero cuyo cumplimiento puede ser fundamental.

5. ¿Cuáles son los requerimientos que se establecen para las disposiciones legales y reglamentarias, que el auditor debe dar cumplimiento y que la NIA 250 especifica?
Para el tipo mencionado en el apartado a) de la pregunta anterior, a responsabilidad del auditor es obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada con respecto al cumplimiento de dichas disposiciones. Para el tipo mencionado en el apartado (b), la responsabilidad del auditor se limita a la aplicación de procedimientos de auditoría específicos que ayuden a identificar incumplimientos de aquellas disposiciones legales y reglamentarias que puedan tener un efecto material sobre los estados

REFERENCIA
Normas Internacionales de Auditoría y Control de Calidad. (NIAS VERSIÓN 2013.) Y Guía de aplicación y otras anotaciones explicativas

Unknown dijo...


SVALLADARESPERA2015

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 260
COMUNICACIÓN CON LOS RESPONSABLES DEL GOBIERNO DE LA ENTIDAD

RESUMEN

Trata de la responsabilidad que tiene el auditor de comunicarse con los responsables del gobierno de la entidad en una auditoría de estados financieros.
Su aplicación presenta particularidades cuando todos los responsables del gobierno de la entidad participan en su dirección, y en el caso de entidades cotizadas. Esta NIA no establece requerimientos relativos a la comunicación del auditor.
Aunque la comunicación de las cuestiones requeridas en 'la presente NIA es responsabilidad del auditor, la dirección también es responsable de comunicar a los responsables del gobierno de la entidad los asuntos que puedan ser relevantes para dicho gobierno. La comunicación a realizar por el auditor no exime a la dirección de cumplir con esta responsabilidad.

La comunicación clara de los asuntos específico s sobre los que debe informarse, según las NIA, es parte integrante de toda auditoría.

Hallazgos significativos de la auditoría
El auditor comunicará a los responsables del gobierno de la entidad las siguientes cuestiones:
a) la opinión del auditor relativa a los aspectos cualitativos significativos de las prácticas -contables de la entidad, incluidas las políticas contables, las estimaciones contables y la información revelada en los estados financieros. Cuando proceda, el auditor explicará a los responsables del gobierno de la entidad los motivos por los que considera que una práctica contable significativa, aceptable en el marco de información financiera aplicable, no es la más adecuada teniendo en cuenta las circunstancias específicas de la entidad; (Ref.: Apartado Al7).

IDEAS PRINCIPALES
- Comunicación con un subgrupo de los responsables del gobierno de la entidad
- Situación en la que todos los responsables del gobierno de la entidad participan en su dirección
- Responsabilidades del auditor en relación con la auditoría de estados financieros
- Responsables del gobierno de la entidad.

Unknown dijo...


SVALLADARESPERA2015

PREGUNTAS
1. ¿Qué elementos facilita la comunicación reciproca eficaz entre el auditor y los responsables del gobierno?

a) al auditor y a los responsables del gobierno de la entidad la comprensión de los asuntos relacionados con la auditoría 'en su contexto, y el desarrollo -de una relación de trabajo constructiva: Esta relación debe desarrollarse manteniendo la independencia y objetividad del auditor;

b) al auditor, la obtención de los responsables del gobierno de la entidad de la información necesaria para la realización de la auditoría. Por ejemplo, los responsables del gobierno de la entidad pueden facilitar al auditor el conocimiento de la entidad y su entorno, y la identificación de las fuentes adecuadas de evidencia de auditoría, así como proporcionarle información sobre transacciones o hechos específicos; y

c) a los responsables del gobierno de la entidad el cumplimiento de su responsabilidad de supervisar el proceso de información financiera, reduciendo as] los riesgos de incorrección material en los estados financieros.

2. Mencione un ejemplo en el cual las disposiciones legales o reglamentarias pueden Limitar al auditor la comunicación de determinadas cuestiones a los responsables del gobierno de la entidad.
Por ejemplo: pueden prohibir de forma expresa una comunicación u otra actuación que pueda perjudicar a la investigación de un' acto ilegal o presuntamente ilegal llevada a cabo por la autoridad competente. En algunas circunstancias, los conflictos potenciales entre el deber de confidencialidad del auditor y las obligaciones de comunicación pueden ser complejos. En tales casos, el auditor puede contemplar la posibilidad de obtener asesoramiento jurídico.

3. De acuerdo a la NIA 260, ¿cuáles son los objetivos del auditor?
a) la comunicación clara a los responsables del gobierno de la entidad de las responsabilidades del auditor en relación con la auditoría de estados financieros, así como una descripción general del alcance y del momento de realización de la auditoría planificados

b) la obtención de los responsables del gobierno de la entidad de la información necesaria para la auditoría:

Unknown dijo...

SVALLADARESPERA2015

4. Según la NIA 260, ¿De qué manera comunicara el auditor a los responsables del gobierno de la entidad los hallazgos significativos?
Cuando, según su juicio profesional, la comunicación verbal no sea adecuada, no es necesario que las comunicaciones escritas incluyan todos los hechos puestos de manifiesto en el transcurso de la auditoría.

5. Mencione quienes pueden ser los responsables del gobierno de la entidad. Y de ¿que depende?
Las estructuras de gobierno varían según la jurisdicción y el tipo de entidad de que se trate, reflejando las diversas influencias existentes, tales como diferentes entornos culturales y normativos, y las características de dimensión y propiedad. Y entre los responsables se pueden mencionar: consejo de supervisión, puestos administradores, participantes o ejecutivos en la dirección de la entidad, personas diferentes a la entidad, entre otros.

REFERENCIA
Normas Internacionales de Auditoría y Control de Calidad. (NIAS VERSIÓN 2013.) Y Guía de aplicación y otras anotaciones explicativas.

Unknown dijo...

SVALLADARESPERA2015

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 265
CONTROL INTERNO A LOS RESPONSABLES DEL GOBIERNO Y A LA DIRECCIÓN DE LA ENTIDAD


Trata de la responsabilidad que tiene el auditor de comunicar adecuadamente, a los responsables del gobierno de la entidad y a la dirección, las deficiencias en el control interno que haya identificado durante la realización de la auditada de los estados financieros.
Al realizar la identificación y valoración del riesgo de incorrección material el auditor debe obtener conocimiento del control interno relevante para la auditoría.

Al efectuar dichas valoraciones del riesgo, el auditor tiene en cuenta el control interno con el fin de diseñar procedimientos de auditoría adecuados a las circunstancias, y no con la finalidad de expresar una opinión sobre la eficacia del control interno.

Esta NIA no impide que el auditor comunique a los responsables del gobierno de la entidad y a la dirección cualquier otra cuestión sobre el control interno que el auditor haya identificado durante la realización de la auditoría.

OBJETIVO DEL AUDITOR
El objetivo del auditor es comunicar adecuadamente a los responsables del gobierno de la entidad y a la dirección las deficiencias en el control interno identificadas durante la realización de la auditoría y que según el juicio profesional del auditor, tengan la importancia suficiente para merecer la atención.

Si el auditor ha identificado una o más deficiencias en el control interno, determinará, sobre la base del trabajo de auditoría realizado, si, individualmente o de manera agregada, constituyen deficiencias significativas.

El auditor comunicará a los responsables del gobierno de la entidad, por escrito y oportunamente, las deficiencias significativas en el control interno identificadas durante la realización de la auditoría.

REQUERIMIENTOS
El auditor determinará si, sobre la base del trabajo de auditoría realizado, ha identificado una o más deficiencias en el control interno. (Ref.:

Unknown dijo...

SVALLADARESPERA2015


Apartados AI-A4)

IDEAS PRINCIPALES

Información suficiente
Descripción de deficiencias en el control interno
Hallazgos
Excepciones de las deficiencias



NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 265
CONTROL INTERNO A LOS RESPONSABLES DEL GOBIERNO Y A LA DIRECCIÓN DE LA ENTIDAD

PREGUNTAS


1. ¿Cuáles son algunas de las consideraciones que el auditor deberá tener en cuenta A la hora de determinar si una deficiencia o un conjunto de deficiencias en el control interno constituye una deficiencia significativa?
La probabilidad de que las deficiencias den lugar en el futuro a incorrecciones materiales en los estados financieros.
La exposición del activo o pasivo correspondiente a pérdida o fraude.
La subjetividad y complejidad a la hora de determinar cantidades estimadas, como, por ejemplo, las estimaciones contables a valor razonable.

2. Proporcione algunos ejemplos que son indicadores de deficiencias significativas en el control interno.
Indicios de que los responsables del gobierno de la entidad no están examinando adecuadamente transacciones significativas en las que la dirección tiene intereses financieros.
La identificación de fraude de la-dirección, sea o no material, que el control interno de la entidad no evitó.
La falta de implementación por la dirección de medidas-correctoras adecuadas en relación con deficiencias significativas 'comunicadas con anterioridad.

3. Explique cómo se pueden diseñar los controles internos.
Para que funcionen de forma individual o en combinación con otros con el fin de prevenir, o detectar y corregir, eficazmente las incorrecciones.


4. El que refleja la comunicación por escrito de las deficiencias. Significativas: a los responsables del gobierno de la entidad.
Refleja la importancia de las deficiencias significativas lo cual facilita a los responsables del gobierno de la entidad el cumplimiento de sus responsabilidades de supervisión.
REFERENCIA
Normas Internacionales de Auditoría y Control de Calidad. (NIAS VERSIÓN 2013.)
5. ¿Cuando existe una deficiencia en el control interno?
a) un control está diseñado, se implementa u opera de forma que no sirve para prevenir, o detectar y corregir incorrecciones en los estados financieros oportunamente; o
b) no existe un control necesario para prevenir, o detectar y corregir, oportunamente, incorrecciones en los estados financieros.


Unknown dijo...


SVALLADARESPERA2015

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 300
PLANIFICACIÓN DE LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS
RESUMEN

Trata de la responsabilidad que tiene el auditor de planificar la auditoría de estados financieros. Esta NIA está redactada en el contexto de auditorías recurrentes La función y el momento de realización de la planificación.

FUNCIÓN Y EL MOMENTO DE REALIZACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN
La planificación de una auditoría implica el establecimiento de una estrategia global de auditoría en relación con el encargo y el desarrollo de un plan de auditoría..

ACTIVIDADES DE PLANIFICACIÓN
El auditor establecerá una estrategia global de auditoría que determine el alcance, el momento de realización y la dirección de la auditoría, y que guíe el desarrollo del plan de auditoría.

El auditor desarrollará un plan de auditoría, el cual incluirá una descripción de:
a) la naturaleza, el momento de realización y la extensión de los procedimientos planificados para la valoración del riesgo, como determina la NIA 315;
b) la naturaleza, el momento de realización y la extensión de procedimientos de auditoría posteriores planificados relativos a las afirmaciones, tal como establece la NIA 330;
El auditor actualizará y cambiará cuando sea necesario en el transcurso de la auditoría la estrategia global de auditoría y el plan de auditoría.
El auditor planificará la naturaleza, el momento de realización y la extensión de la dirección y supervisión de los miembros del equipo del encargo, así como la revisión de su trabajo.

CONSIDERACIONES ADICIONALES EN ENCARGOS DE AUDITORÍA INICIALES
El auditor realizará las siguientes actividades antes de empezar una auditoría inicial:
a) la aplicación de los procedimientos requeridos por la NIA 220 relativos a la aceptación de las relaciones con clientes y el encargo específico de auditoría;
b) la comunicación con el auditor predecesor, cuando se haya producido un cambio de auditores, en cumplimiento de los requerimientos de ética aplicables. (Ref.: Apartado A20)

Unknown dijo...


SVALLADARESPERA2015

IDEAS PRINCIPALES
Participación de miembros clave del equipo del encargo.
Actividades preliminares del encargo.
Actividades de planificación.
Documentación.


PREGUNTAS
1. Mencione algunas de las actividades preliminares, que el auditor llevara a cabo al comienzo del encargo de auditoría actual.
a) La aplicación de los procedimientos requeridos por la NIA 220 relativos a la continuidad de las relaciones con clientes y el encargo específico de auditoría.
b) Evaluación del cumplimiento de los requerimientos de ética aplicables, incluidos los relativos a la independencia, de conformidad con la NIA 220;2 y
c) Establecimiento de un acuerdo de los términos del encargo, tal como requiere la NIA 210.3 (Ref.: Apartados A5-A7).

2. Que estrategia global debe de establecer el auditor en la auditoria.
a) identificará las características del encargo que definen su alcance;
b) determinará los objetivos del encargo en relación con los informes a emitir con el fin de planificar el momento de realización de la auditoría y la naturaleza de las comunicaciones requeridas;
c) considerará los factores que, según el juicio profesional del auditor, sean significativos para la dirección de las tareas del equipo del encargo.

3. Cuál es la documentación que incluirá el auditor en la auditoria.
a) la estrategia global de auditoría;
b) el plan de auditoría;
c) cualquier cambio significativo o realizado durante el encargo de auditoría en la estrategia global de auditoría o en el plan de auditoría, así como los motivos de dichos cambios. (Ref.: Apartados A16-A19)
4. Mencione algunos aspectos en los que se ve favorecida una auditoria de estados financieros.
Ayuda al auditor a prestar una atención adecuada a las áreas importantes de la auditarla.
Ayuda al auditor a identificar y resolver problemas potenciales oportunamente.
Ayuda al auditor a organizar y dirigir adecuadamente el encargo de auditoría, de manera que éste se realice de forma eficaz y eficiente

Unknown dijo...


SVALLADARESPERA2015

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 315 (REVISADA).
IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE LOS RIESGOS DE INCORRECCIÓN MATERIAL MEDIANTE EL CONOCIMIENTO DE LA ENTIDAD Y DE SU ENTORNO.

RESUMEN

ALCANCE
Trata de la responsabilidad que tiene el auditor de identificar y valorar los riesgos de incorrección material en los estados financieros, mediante el conocimiento de la entidad y de su entorno, incluido el control interno de la entidad.

OBJETIVO
El objetivo del auditor es identificar y valorar los riesgos de incorrección material, debida a fraude o error, tanto en los estados financieros como en las afirmaciones, mediante el conocimiento de la entidad y de su entorno, incluido su control interno, con la finalidad de proporcionar una base para el diseño y la implementación de respuestas a los riesgos valorados de incorrección material.

PROCEDIMIENTOS DE VALORACIÓN DEL RIESGO Y ACTIVIDADES RELACIONADAS
El auditor aplicará procedimientos de valoración del riesgo con el fin de disponer de una base para identificar y valorar los riesgos de incorrección material en los estados financieros y en las afirmaciones. No obstante, Los procedimientos de valoración del riesgo por sí solos no proporcionan evidencia de auditoría suficiente y adecuada en la que basar la opinión de auditoría.

NATURALEZA Y EXTENSIÓN DEL CONOCIMIENTO DE LOS CONTROLES RELEVANTES
Al obtener conocimiento de los controles relevantes para la auditoría, el auditor evaluará el diseño de dichos controles y determinará si se han implementado, mediante la aplicación de procedimientos adicionales a la indagación realizada entre el personal de la entidad.

IDEAS PRINCIPALES
Afirmaciones
Riesgo de Negocio
Control Interno
Procedimientos de Valoración del Riesgo
Riesgo Significativo

Unknown dijo...


SVALLADARESPERA2015


NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 315 (REVISADA).
IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE LOS RIESGOS DE INCORRECCIÓN MATERIAL MEDIANTE EL CONOCIMIENTO DE LA ENTIDAD Y DE SU ENTORNO.


PREGUNTAS
1. ¿Qué es el riesgo significativo?
Es el riesgo identificado y valorado de incorrección material que, a juicio del auditor, requiere una consideración especial en la auditoría.

2. Qué elementos incluirán los procedimientos de valoración del riesgo.
a) Indagaciones ante la dirección, ante las personas adecuadas de la función de auditoría interna (en caso de que exista esta función) y ante otras personas de la entidad que, a juicio del auditor, puedan disponer de información que pueda facilitar la identificación de los riesgos de incorrección material, debida a fraude o error. (Ref.: Apartados A6-A13).
b) Procedimientos analíticos. (Ref.: Apartados Al 4-A17)
c) Observación-e inspección. (Ref.: Apartado A18)

3. Mencione algunos elementos que debe ser del conocimiento del auditor, en relación a la entidad y su entorno.
a) Factores relevantes sectoriales y normativos, así como otros factores externos, incluido el marco de información financiera aplicable. (Ref.: Apartados A24-A29)
b) La naturaleza de la entidad, en particular
i. sus operaciones;
ii. sus estructuras de gobierno y propiedad
iii. los tipos de inversiones que la entidad realiza o tiene previsto realizar, incluidas las inversiones en entidades con cometido especial; y
iv. el modo en que la entidad se estructura y la forma en que se financia.

4. Cuál es el conocimiento que el auditor debe de obtener, en cuanto al control interno.

Deberán de ser de los controles relevantes para la auditoría estén relacionados con la información financiera, no todos los controles relativos a la información financiera son relevantes para la auditoría. El hecho de que un control, considerado individualmente o en combinación con otros, sea o

Unknown dijo...


SVALLADARESPERA2015


NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 315 (REVISADA).
IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE LOS RIESGOS DE INCORRECCIÓN MATERIAL MEDIANTE EL CONOCIMIENTO DE LA ENTIDAD Y DE SU ENTORNO.


PREGUNTAS
1. ¿Qué es el riesgo significativo?
Es el riesgo identificado y valorado de incorrección material que, a juicio del auditor, requiere una consideración especial en la auditoría.

2. Qué elementos incluirán los procedimientos de valoración del riesgo.
a) Indagaciones ante la dirección, ante las personas adecuadas de la función de auditoría interna (en caso de que exista esta función) y ante otras personas de la entidad que, a juicio del auditor, puedan disponer de información que pueda facilitar la identificación de los riesgos de incorrección material, debida a fraude o error. (Ref.: Apartados A6-A13).
b) Procedimientos analíticos. (Ref.: Apartados Al 4-A17)
c) Observación-e inspección. (Ref.: Apartado A18)

3. Mencione algunos elementos que debe ser del conocimiento del auditor, en relación a la entidad y su entorno.
a) Factores relevantes sectoriales y normativos, así como otros factores externos, incluido el marco de información financiera aplicable. (Ref.: Apartados A24-A29)
b) La naturaleza de la entidad, en particular
i. sus operaciones;
ii. sus estructuras de gobierno y propiedad
iii. los tipos de inversiones que la entidad realiza o tiene previsto realizar, incluidas las inversiones en entidades con cometido especial; y
iv. el modo en que la entidad se estructura y la forma en que se financia.

4. Cuál es el conocimiento que el auditor debe de obtener, en cuanto al control interno.

Deberán de ser de los controles relevantes para la auditoría estén relacionados con la información financiera, no todos los controles relativos a la información financiera son relevantes para la auditoría. El hecho de que un control, considerado individualmente o en combinación con otros, sea o

Unknown dijo...

Lectura: NIA 250 (Consideración de las disposiciones legales y reglamentarias en la auditoria de estados financieros)

El propósito de esta NIA es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre la responsabilidad del auditor de considerar las leyes y regulaciones en una auditoria en una auditoria de Estados Financieros cuando planea y desarrolla procedimientos de auditoría, cuando evalúa y reporta los resultados, el auditor deberá reconocer que el incumplimiento por parte de la entidad con leyes y regulaciones pueden afectar sustancialmente los estados financieros. Sin embargo no puede esperarse que una auditoria detecte incumplimientos con todas las leyes y reglamentos. La detección de incumplimientos sin considerar la importancia relativa, requiere consideración de las implicaciones para la integridad de la administración o empleados o el posible efecto en otros aspectos de la auditoria.

1-¿Quién es el responsable del cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias? Es responsabilidad de la dirección bajo la supervisión de los responsables del gobierno corporativo.

2-¿Cuál es la responsabilidad del auditor según esta NIA?
El auditor es responsable de la obtención de una seguridad razonable de que los estados financieros, en su conjunto, están libres de incorrecciones materiales, debidas a fraude o error. En la realización de una auditoría de estados financieros, el auditor tendrá en cuenta el marco normativo aplicable.

3¿Qué es un incumplimiento de acuerdo a esta norma?
Acciones u omisiones de la entidad, intencionadas o no, que son contrarias a las disposiciones legales y reglamentarias vigentes. Comprenden tanto las transacciones realizadas por la entidad, o en su nombre, como las realizadas por cuenta de la entidad, por los responsables de su gobierno, la dirección o los empleados. El incumplimiento no incluye conductas personales inapropiadas (no relacionadas con las actividades empresariales de la entidad) por parte de los responsables del gobierno de la entidad, la dirección o los empleados de la entidad.

4-¿Qué procedimientos de auditoría debe utilizar el auditor cuando se identifica o existen indicios de un posible incumplimiento?
Si el auditor tiene conocimiento de un caso de incumplimiento o de existencia de indicios de un incumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias, obtendrá:

(a) conocimiento de la naturaleza del hecho y de las circunstancias en las que se ha producido.
b) información adicional para evaluar el posible efecto sobre los estados financieros.

5¿Cuándo se informará sobre incumplimientos a los responsables del gobierno de la entidad?
Salvo que todos los responsables del gobierno de la entidad participen en su dirección y, por ello, tengan conocimiento de las cuestiones ya comunicadas por el auditor" relativas a incumplimientos identificados de las disposiciones legales y reglamentarias o a la existencia de indicios de un posible incumplimiento, el auditor comunicará a los responsables del gobierno de la entidad las cuestiones relativas a incumplimientos de las disposiciones legales y reglamentarias que hayan llegado a su conocimiento en el transcurso de la auditoría, siempre que no se trate de cuestiones claramente intrascendentes.

Unknown dijo...

Lectura: NIA 260 (comunicación con los responsables del gobierno de la entidad)

Esta norma trata de la responsabilidad del auditor de comunicarse con los encargados del gobierno de la entidad en una auditoria de estados financieros aunque esta NIA aplica sin importar la estructura de gobierno o tamaño de una entidad, aplican consideraciones particulares cuando todos los encargados del gobierno corporativo están involucrados en la administración de una entidad y para las entidades que cotizan en bolsa. Reconociendo la importancia de una comunicación efectiva bilateral en una auditoria de estados financieros, esta norma proporciona un marco de referencia de gran alcance para la comunicación del auditor con los encargados del gobierno corporativo.

1-¿Cuál es el alcance de esta NIA?
Trata la responsabilidad que tiene el auditor de comunicarse con los responsables del gobierno de la entidad en una auditoria de estados financieros.

2-¿Cuáles son los objetivos del según esta NIA?
(a) La comunicación clara a los responsables del gobierno de la entidad de las responsabilidades del auditor en relación con la auditoría de estados financieros, así como una descripción general del alcance y del momento de realización de la auditoría planificados;

(b) La obtención de los responsables del gobierno de la entidad de Ia información necesaria para la auditoría:

(c) La comunicación oportuna a los responsables del gobierno de la entidad de los hechos observados que sean significativos y relevantes en relación con su responsabilidad de supervisión del proceso de información financiera; y

(d) el fomento de una comunicación eficaz recíproca entre el auditor y los responsables del gobierno de la entidad.

3-¿Cuáles hallazgos significativos de la auditoria debe comunicar el auditor a los responsables del gobierno?
(a) la opinión del auditor relativa a los aspectos cualitativos significativos de las prácticas -contables de la entidad, incluidas las políticas contables, las estimaciones contables y la información revelada en los estados financieros. Cuando proceda, el auditor explicará a los responsables del gobierno de la entidad los motivos por los que considera que una práctica contable significativa, aceptable en el marco de información financiera aplicable, no es la más adecuada teniendo en cuenta las circunstancias específicas de la entidad;

(b) en su caso, las dificultades significativas encontradas durante la realización de la auditoría;

(c) excepto en el caso en el que todos los responsables del gobierno de la entidad participen en la dirección:

(i) en su caso, las cuestiones significativas puestas de manifiesto en el transcurso de la realización de la auditoría que fueron discutidas con la dirección o comunicadas por escrito a ésta; y

(ii) las manifestaciones escritas que el auditor solicite; y

(d) en su caso, otras cuestiones puestas de manifiesto en la realización de la auditoría que, según el juicio profesional del auditor, sean significativas para la supervisión del proceso de información financiera.

4-¿De qué forma puede ser la comunicación entre el auditor y el gobierno de la entidad?
El auditor comunicará por escrito a los responsables del gobierno de la entidad los hallazgos significativos de la auditoría cuando, según su juicio profesional, la comunicación verbal no sea adecuada-No es necesario que las comunicaciones escritas incluyan todos los hechos puestos de manifiesto en el transcurso de la auditoría.

5-¿Cuál es el momento adecuado de realización de las comunicaciones?
El momento adecuado para efectuar las comunicaciones depende de las circunstancias del encargo. Son factores relevantes, entre otros, la significatividad y naturaleza de la cuestión y las medidas que se espera que los responsables del gobierno de la entidad adopten.

Por ejemplo:
Las comunicaciones relativas a la planificación a menudo pueden hacerse al inicio del trabajo y, en el caso de un encargo inicial, pueden formar parte del acuerdo de los términos del encargo.

Unknown dijo...

Lectura: NIA 265 (comunicación de las deficiencias en el control interno a los responsables del gobierno y a la dirección de la entidad).

Esta norma trata de la responsabilidad que tiene el auditor de comunicar de manera apropiada a los encargados del gobierno de la entidad y a la administración las deficiencias en el control interno que el auditor ha identificado en una auditoria de estados financieros. Se requiere que el auditor obtenga un entendimiento del control interno relevante a la auditoria cuando identifica y evalúa los riesgos de errores materiales. Al hacer estas evaluaciones del riesgo, el auditor considera el control interno para planear los procedimientos de auditoría que son apropiados en las circunstancias, pero no para el propósito de expresar una opinión sobre la efectividad de los controles. El auditor puede identificar diferencias en el Control Interno no solo en la evaluación del riesgo si no en cualquier otra etapa de la auditoria.

1-¿Cuál es el alcance de esta NIA?
Es la responsabilidad que tiene el auditor de comunicar adecuadamente a los responsables del gobierno de la entidad y a la dirección, las deficiencias en el control interno que haya identificado durante la realización de la auditoria.

2-¿Al realizar la identificación y valoración del riesgo de incorrección material el auditor debe?
Obtener conocimiento del control interno relevante para la auditoría. Al efectuar dichas valoraciones del riesgo, el auditor tiene en cuenta el control interno con el fin de diseñar procedimientos de auditoría adecuados a las circunstancias, y no con la finalidad de expresar una opinión sobre la eficacia del control interno. El auditor puede identificar deficiencias en el control interno no sólo durante el proceso de valoración del riesgo, sino también en cualquier otra fase de la auditoría.

3-¿impide esta norma que el auditor comunique a los responsables del gobierno y a la dirección cualquier otra cuestión del Control Interno?
Esta NIA no impide que el auditor comunique a los responsables del gobierno de la entidad y a la dirección cualquier otra cuestión sobre el control interno que el auditor haya identificado durante la realización de la auditoría.

4-¿Cuál es el objetivo del auditor según esta NIA?
Es comunicar adecuadamente a los responsables del gobierno de la entidad y a la dirección las deficiencias en el control interno identificadas durante la realización de la auditoría y que según el juicio profesional del auditor, tengan la importancia suficiente para merecer la atención de ambos.

5-¿Qué información debe incluir el auditor en la comunicación escrita sobre las diferencias significativas en el Control interno?
(a) una descripción de las deficiencias y una explicación de sus posibles efectos; y
(b) información suficiente para permitir a los responsables del gobierno de la entidad y a la dirección comprender el contexto de la comunicación. En especial, el auditor explicará que

(i) el propósito de la auditoría era que el auditor expresara una opinión sobre los estados financieros;
(ii) la auditoría tuvo en cuenta el control interno relevante para la preparación de los estados financieros con el fin de diseñar los procedimientos de auditoría adecuados a las circunstancias, y no con la finalidad de expresar una opinión sobre la eficacia del control interno; y
(iii) las cuestiones sobre las que se informa se limitan a las deficiencias que el auditor ha identificado durante la realización de la auditoría y sobre las que el auditor ha llegado a la conclusión de que tienen importancia suficiente para merecer ser comunicadas a los responsables del gobierno de la entidad.

Unknown dijo...

Lectura: NIA 300 (Planificación de la auditoria de estados financieros)

Esta norma trata sobre la planeación de una auditoria. Ello implica establecer la estrategia general de auditoría para el trabajo y desarrollar un plan de auditoría. Para reducir el riesgo a un nivel aceptablemente bajo la planificación involucra al socio del trabajo y a otros miembros claves del equipo para ganar de su experiencia y clara percepción además para enriquecer la efectividad y eficiencia del proceso. La planeación adecuada ayuda a asegurar que se dedique la atención apropiada a áreas importantes de auditoría que se identifiquen los problemas potenciales y se resuelvan oportunamente también ayuda a la asignación apropiada de trabajo a los miembros del equipo facilita la dirección y supervisión de los mismos el auditor deberá documentar la estrategia general de la auditoria y el plan de auditoría incluyendo cualquier cambio importante realizado durante el trabajo.

1-¿Qué implica la planeación de una auditoría?
Establecer la estrategia global de auditoría y desarrollar un plan de trabajo.

2-¿Quienes deben involucrarse en la planeación de auditoría?
El socio del encargo y otros miembros clave del equipo del encargo participarán en la planificación de la auditoría, incluida la planificación y la participación en la discusión entre los miembros del equipo del encargo.

3-¿Qué debe incluir el auditor en la documentación de auditoria?
(a) la estrategia global de auditoría;

(b) el plan de auditoría; y

(c) cualquier cambio significativo realizado durante el encargo de auditoría en la estrategia global de auditoría o en el plan de auditoría, así como los motivos de dichos cambios.

4-¿Qué actividades se deben emprender antes de iniciar una auditoria?
El auditor llevará a cabo las siguientes actividades al comienzo del encargo de auditoría actual:

(a) la aplicación de los procedimientos requeridos por la NIA 220 relativos a la continuidad de las relaciones con clientes y el encargo específico de auditoría;

(b) evaluación del cumplimiento de los requerimientos de ética aplicables, incluidos los relativos a la independencia, de conformidad con la NIA 220, y

(c) establecimiento de un acuerdo de los términos del encargo, tal como requiere la NIA 210


5-¿Qué información debe contener el plan de auditoría?
Incluye la naturaleza, el momento de realización y la extensión de los procedimientos de auditoría que van a aplicar los miembros del equipo del encargo. La planificación de estos procedimientos tiene lugar en el transcurso de la auditoría, a medida que se desarrolla el plan de auditoría para el encargo.

Por ejemplo

La planificación de los procedimientos de valoración del riesgo por el auditor tiene lugar al inicio de la auditoría. Sin embargo, la planificación de la naturaleza, el momento de realización y la extensión de procedimientos de auditoría posteriores específicos depende del resultado de los procedimientos de valoración del riesgo. Adicionalmente, el auditor puede comenzar la ejecución de procedimientos de auditoría posteriores relativos a determinados tipos de transacciones, saldos contables e información a revelar, antes de planificar todos los demás procedimientos de auditoría posteriores.

Unknown dijo...

Lectura: NIA 315 (Identificación y valoración de los riesgos de incorrección material mediante el conocimiento de la entidad y de su entorno)

El auditor debe obtener una comprensión de la entidad y de su ambiente incluido el control interno que sea suficiente para identificar y evaluar los riesgos de errores significativos en los estados financieros debidos a fraudes o errores y que sea suficiente diseñar y ejecutar los procedimientos de auditoría apropiados. Entre los procedimientos que el auditor debería ejecutar para obtener el conocimiento adecuado se encuentra la indagación oral a la dirección y otros funcionarios claves, revisión analítica preliminar y la revisión e inspección. Todos estos aspectos deben ser discutidos por el auditor con su equipo de trabajo.

1-¿Cuál es el alcance de esta NIA?
Esta norma trata de la responsabilidad que tiene el auditor de identificar y valorar los riesgos de incorrección material en los Estados Financieros mediante el conocimiento de la entidad y de su entorno incluido el control interno de la entidad.

2-¿Cuál es el objetivo del auditor en la identificación y valuación de los riesgos?
Es identificar y valorar los riesgos de incorrección material, debida a fraude o error, tanto en los estados financieros como en las afirmaciones, mediante el conocimiento de la entidad y de su entorno, incluido su control interno, con la finalidad de proporcionar una base para el diseño y la implementación de respuestas a los riesgos valorados de incorrección material.

3-¿Qué son las afirmaciones según esta NIA?
Son manifestaciones de la dirección, explícitas o no, incluidas en los estados financieros y tenidas en cuenta por el auditor al considerar los distintos tipos de incorrecciones que pueden existir,

4-¿Qué es procedimiento de valoración del riesgo?
Procedimientos de auditoría aplicados para obtener conocimiento sobre la entidad y su entorno, incluido su control interno, con el objetivo de la entidad y su entorno, incluido su control interno, con el objetivo de identificar y valorar los riesgos de incorrección material, debida a fraude o error, tanto en los estados financieros como en las afirmaciones concretas contenidas en éstos.

5-¿al obtener un entendimiento de los controles que son relevantes a la auditoria el auditor deberá evaluar?

Evaluará el diseño de dichos controles y determinará si se han implementado, mediante la aplicación de procedimientos adicionales a la indagación realizada entre el personal de la entidad.