domingo, 29 de noviembre de 2015

EQUIPO 2 AUDITORÍA NIAS

EQUIPO 2 AUDITORÍA  NIAS Semana 15

15 comentarios:

Unknown dijo...

LECTURA: NIA 600, USO DEL TRABAJO DE OTRO AUDITOR
FECHA: 04/12/2015 EQUIPO: # 2
NOMBRE: JUAN FRANCISCO CASTRO CARNET: CC07132
HECHO POR: JCASTROPERA2015 #27

IDEAS IMPORTANTES
La norma internacional de auditoría 600 presenta las consideraciones relacionadas a las auditorias de grupo que involucran auditores de componentes o situaciones en las que el auditor involucra a otro auditor en algún proceso dentro del desarrollo de la auditoria. Asimismo se refiere a la posibilidad del auditor de usar el trabajo de otros auditores en la información financiera de uno o más componentes que hacen parte de los estados financieros del grupo. Es importante saber que cuando el auditor principal usa el trabajo de otros auditores, el auditor principal tiene la responsabilidad de determinar cómo afectara a la auditoria la intervención del otro, o los otros auditores.
El auditor principal está encargado de informar sobre los estados financieros de una entidad cuando estos estados financieros manejan información financiera de uno o más componentes de la entidad, abordados por los otros auditores quienes tienen la responsabilidad del manejo de la información financiera de un componente que está siendo incluida en los estados financieros auditados por el auditor principal, es decir entre ellos tiene que existir una excelente comunicación ya que la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos dependerá de las circunstancias del trabajo y del conocimiento del auditor principal y de la competencia profesional de los otros auditores .
El auditor principal puede discutir con los otros auditores sobre los procedimientos de auditoría aplicados, además de revisar distintos documentos de trabajo de los otros auditores, ya que lo que se busca con esta participación es obtener suficiente evidencia de auditoría apropiada sobre la cual se pueda contener la opinión de auditoría sobre los estados financieros de un grupo y sus componentes.
PREGUNTAS:
1. Defina que es un componente
Una entidad o unidad de negocio cuya información financiera se prepara por la dirección del componente o del grupo para ser incluida en los estados financieros del grupo.

2. ¿Qué deberá hacer el socio del encargo del grupo, si al equipo del encargo del grupo no le va a ser posible obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada debido a restricciones impuestas por la dirección del grupo?

• En el caso de un nuevo encargo, no aceptar el encargo, o, en caso de un encargo recurrente, renunciar al encargo, si las disposiciones legales o reglamentarias aplicables así lo permiten; o
• en el caso de que disposiciones legales o reglamentarias prohíban al auditor rehusar un encargo o si la renuncia al encargo no es posible por otro motivo, una vez realizada la auditoría hasta donde le haya sido posible, denegar la opinión sobre los estados financieros del grupo.

3. ¿Cuáles son los objetivos de la NIA 600?
a. Determinar si es adecuado actuar como auditor de los estados financieros del grupo; y
b. Si actúa como auditor de los estados financieros del grupo.

4. ¿Qué tipo de información, comunicará el equipo del encargo del grupo, al auditor de un componente?
La comunicación especificará el trabajo a realizar, así como el uso que se va a hacer de ese trabajo, y la forma y el contenido de la comunicación del auditor del componente al equipo del encargo del grupo.

5. ¿Para que el auditor alcance conclusiones razonables, con qué tipo de información debe de contar?
El auditor debe obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada para reducir el riesgo de auditoría a un nivel aceptablemente bajo que le permita alcanzar conclusiones razonables en las que basar su opinión de auditoría
REFERENCIAS
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA 600, USO DEL TRABAJO DE OTRO AUDITOR

Unknown dijo...

LECTURA: NIA 610, USO DEL TRABAJO DE AUDITORIA INTERNA
FECHA: 04/12/2015 EQUIPO: # 2
NOMBRE: JUAN FRANCISCO CASTRO CARNET: CC07132
HECHO POR: JCASTROPERA2015 #27

IDEAS IMPORTANTES
La norma internacional de auditoría 610 manifiesta que de acuerdo con la Norma Internacional de Auditoria 315 el auditor externo puede determinar si es necesaria e importante la función de auditoría interna para el proceso de la auditoria en general. Por tal motivo se evidencia en esta norma la responsabilidad del auditor externo respecto al trabajo del auditor interno, sin que esto tenga que entenderse que el trabajo del auditor interno es una ayuda directa en los procedimientos de auditoría del auditor externo, ya que los objetivos de la función de auditoría de ambos son diferentes, dado que los objetivos de la función de auditoría interna son determinados por la administración y el gobierno corporativo. Sin embargo los medios por los cuales el auditor externo e interno buscan lograr sus objetivos en la función de auditoría pueden ser similares.
Es importante aclarar que la función de auditoría interna no es independiente de la entidad por el hecho de tener un cierto grado de autonomía y objetividad, y de la misma manera el auditor externo tiene la responsabilidad de expresar su opinión sobre los estados financieros sin que sea opacada por que la entidad lleva a cabo una auditoría interna.
La función de auditoría interna depende de la organización y estructura de la entidad, y se ocupa del monitoreo del control interno, examinar la información financiera y de operación, revisión de operaciones y cumplimiento de las leyes y regulaciones pertinentes.
OBJETIVOS
El principal objetivo del auditor es determinar si es necesaria y pertinente la utilización del trabajo de la auditoría interna y si este trabajo está acorde a los objetivos de la auditoria.
REQUISITOS
Determinar si se usara el trabajo de los auditores internos: Para abordar un poco más a profundidad el tema sobre cuando y como el auditor externo determina el uso del trabajo de los auditores internos, es necesario empezar por definir si es adecuado y pertinente realizar este proceso para lo que son los fines de la auditoria, de ser así el auditor externo deberá evaluar la objetividad y la competencia técnica de la función de auditoría interna y de los auditores internos. Además de que el trabajo se desarrolle con el cuidado profesional requerido y que exista una comunicación efectiva y apropiada entre los auditores internos y el auditor externo. De esta manera, el auditor externo deberá considerar la naturaleza y el alcance de trabajo específico que realizaran los auditores internos, además de los riesgos importantes que se presentan en transacciones, saldos de cuentas y revelaciones que pueden estar directamente relacionado con el grado de subjetividad en el proceso evaluativo de la evidencia reunida por los auditores internos para sustentar lo que se está presentando de carácter significativo.
pasa............

Unknown dijo...

viene
Uso del trabajo específico de los auditores internos: Cuando el auditor externo usa el trabajo específico de los auditores internos deberá realizar una rigurosa revisión y evaluación de los procedimientos de auditoría internos, para determinar su adecuación para la consecución de los objetivos del auditor externo. Para esto, el auditor puede evaluar si los auditores internos tienen la capacitación técnica y competencias adecuadas, si el trabajo fue supervisado y revisado y se desarrolló de tal manera que se obtuvo la suficiente y apropiada evidencia, Además de incluir en la documentación de auditoría las conclusiones alcanzadas sobre la evaluación del trabajo de los auditores internos y los procedimientos de auditoría realizados por el auditor externo sobre ese trabajo.
Documentación: El auditor externo debe documentar lo adecuado del uso del trabajo específico de los auditores internos, cuyo trabajo debe ser documentado, revisado y supervisado de forma pertinente, y así demostrar si la evidencia de auditoría fue suficiente para permitir que los auditores internos saquen conclusiones razonables, además de la coherencia que exista entre los informes de los auditores internos con los resultados del trabajo realizado por los mismos, y más aún tener claridad si los asuntos inusuales detectados por los auditores internos fueron resueltos de manera adecuada.

PREGUNTAS:
1. ¿Que es lafunción de Auditoría?
Función de una entidad que realiza actividades de aseguramiento y asesoramiento cuyo fin es la evaluación y la mejora de la eficacia de los procesos de gobierno de la entidad, de gestión del riesgo y de control interno
2. ¿Que documentación deberá incluir el auditor si utiliza el trabajo de auditoría interna?

a) La evaluación de la existencia y significatividad de amenazasa la objetividad de los auditores internos y el grado de competencia de los auditores internos que han prestado ayuda.

b) el fundamento de la decisión relativa a la naturaleza y extensión del trabajo realizado por los auditores internos
c) Las personas que revisaron el trabajo realizado y la fecha de extensión de esa revisión de conformidad a la NIA 230
d) Los papeles de trabajo preparados por los auditores internos que prestaron ayuda directa al encargo de auditoría
3. ¿Mencione las actividades relativas al control interno.
Evaluación del control interno, Examen de información financiera y operativa, Revisión de actividades de explotación, Revisión del cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias
4. ¿Mencione 3 ejemplos de trabajos de auditoría interna que el auditor externo puede utilizar?
realización de pruebas sobre la eficacia operativa de los controles, observaciones de recuentos de inventario, realización de pruebas de cumplimiento de requerimientos reglamentarios
5. ¿Mencione el objetivo del auditor externo?
a) Determinar si se puede utilizar el trabajo de auditoría interna o la ayuda directa de los auditores internos
b) En caso de utilizar el trabajo de auditoría interna determinar si dicho trabajo es adecuado para los fines de la auditoría.
REFERENCIAS
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA 610, DEL TRABAJO DE AUDITORIA INTERNA

Unknown dijo...

LECTURA: NIA 620, USO DEL TRABAJO DE UN EXPERTO
FECHA: 04/12/2015 EQUIPO: # 2
NOMBRE: JUAN FRANCISCO CASTRO CARNET: CC07132
HECHO POR: JCASTROPERA2015 #27

IDEAS IMPORTANTES
La norma internacional de auditoría 620 básicamente define las responsabilidades del auditor cuando se encuentra haciendo la auditoria de los estados financieros y encuentra ciertas áreas en las cuales no tiene la capacidad de dictaminar, debido a las limitaciones en conocimientos específicos detectados, para lo cual vincula el trabajo de una persona u organización especialista en un campo diferente al de la contabilidad y auditoría, es decir el trabajo de un experto que se caracteriza por tener habilidad, conocimiento y experiencia suficiente en dicho campo y que de alguna manera este procedimiento busque ayudar al auditor a obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría. Es importante aclarar que esta norma se refiere al trabajo de una persona u organización de un área diferente a la contabilidad que ayuda al auditor a obtener la suficiente y apropiada evidencia de auditoría sobre situaciones específicas que se presenten durante la auditoria, y no incluye la persona u organización que ayuda a la entidad a la realización de los estados financieros.
Cuando el auditor apoya su trabajo con el uso del trabajo de un experto no significa que cuando expresa una opinión de auditoría disminuya la responsabilidad de la misma, sin embargo el auditor puede llegar a la conclusión de que el trabajo del experto es adecuado para sus propósitos de auditoría, y así mismo aceptar los hallazgos o conclusiones en el campo de especialidad del experto como un argumento válido en la auditoria para soporte como evidencia.
OBJETIVOS
El auditor debe definir si es necesario e importante el uso del trabajo de un experto, para complementar el proceso de auditoría de los estados financieros de una entidad, y determinar si el uso del trabajo del experto es adecuado, pertinente y coherente con los propósitos que tiene el auditor para el desarrollo de la auditoria.

PREGUNTAS:

1. ¿Qué es lo que trata la Norma Internacional de Auditoría 620?
Trata de las responsabilidades que tiene el auditor respecto del trabajo de una persona u organización en un campo de especialización distinto al de la contabilidad o auditoría, cuando dicho trabajo se utiliza para facilitar al auditor la obtención de evidencia de auditoría suficiente y adecuada.
2. ¿De qué es el único responsable el auditor, según la Norma Internacional de Auditoría 620?
De la opinión de auditoría expresada, y la utilización por el auditor del trabajo de un experto del auditor no reduce dicha responsabilidad.
3. ¿Cuáles son los objetivos del auditor, según la Norma Internacional de Auditoría 620?
a) determinar si se utiliza el trabajo de un experto del auditor; y
b) en caso de utilizar el trabajo de un experto del auditor, determinar si dicho trabajo es adecuado para los fines del auditor.
4. ¿En qué circunstancias el auditor determinará si debe utilizar el trabajo de un experto, según la Norma Internacional de Auditoría 620?
Si fuera necesario para obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada.
5. ¿Qué evaluara el auditor del experto, según la Norma Internacional de Auditoría 620?
El auditor evaluará si el experto del auditor tiene la competencia, la capacidad y la objetividad necesarias para los fines del auditor.
REFERENCIAS
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA 620, USO DEL TRABAJO DE UN EXPERTO

Unknown dijo...

LECTURA: NIA 700, FORMACION DE UNA OPINION E INFORME SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS
FECHA: 04/12/2015 EQUIPO: # 2
NOMBRE: JUAN FRANCISCO CASTRO CARNET: CC07132
HECHO POR: JCASTROPERA2015 #27

IDEAS IMPORTANTES
La norma internacional de auditoría 700 define las responsabilidades que tiene el auditor para constituir una opinión sobre los estados financieros, incluyendo parámetros como la forma y el contenido del dictamen que emite producto del resultado de una auditoria de los estados financieros de propósito general de una entidad, basados en las normas internacionales de auditoría, las cuales presentan una guía para lograr una consistencia en el dictamen, lo que implica credibilidad y fácil entendimiento por parte del lector.
Por tal motivo el auditor deberá analizar y evaluar los hallazgos y conclusiones extraídas de la evidencia que se obtuvo de la auditoria como eje fundamental para lo que puede ser la expresión de la opinión de los estados financieros. Vale la pena aclarar que este análisis y evaluación implica considerar si estos estados financieros han sido organizados y preparados con base en un marco de referencia de información financiera aplicable para informes financieros, además de considerar si los estados financieros cumplen con los requisitos reglamentarios.
Es importante que el auditor tenga claridad sobre la expresión de opinión donde debe considerar los estados financieros como un todo respecto al dictamen del auditor.
OBJETIVOS
El auditor debe establecer una opinión sobre los estados financieros con base en una evaluación de las conclusiones generadas a partir de la evidencia obtenida durante el desarrollo de la auditoria. Una vez establecida la opinión, el auditor deberá expresarla con claridad medio de un dictamen escrito que manifiesta la base y el sustento para dicha opinión.
pasa.............

Unknown dijo...

viene
REQUISITOS
Formación de una opinión sobre los estados financieros: El auditor deberá formarse una opinión sobre si los estados financieros están preparados y presentados, en todos sus aspectos importantes, de acuerdo con el marco de referencia de información financiera aplicable. Para lo cual el auditor debe concluir si se ha obtenido una seguridad razonable de que el juego completo de los estados financieros está libre de representaciones erróneas de importancia relativa, debida a fraude o error. Para formar su opinión el auditor debe determinar si ha obtenido suficiente y apropiada evidencia, si las representaciones erróneas no corregidas no son de importancia relativa, si los estados financieros están preparados acorde a las políticas contables pertinentes, verificar si estas son consistentes con el marco de referencia financiera aplicable y así mismo si son apropiadas.
Es importante también que el auditor determine si la información presentada en los estados financieros proporcione las revelaciones adecuadas, confiables, comparables y entendibles que permitan que los usuarios comprendan el efecto de las transacciones y hechos de importancia relativa, de acuerdo con la información comunicada y reflejada en dichos estados financieros.
Formación de una opinión: El auditor expresa una opinión sin salvedades cuando concluye que los estados financieros están preparados, en todos los aspectos importantes, de acuerdo con el marco de referencia de información financiera aplicable. En dado caso que el auditor concluya que la evidencia obtenida no es suficiente y puede existir riesgos de representación errónea, no se logra una presentación razonable, se deberá discutir con la administración y de acuerdo con el marco de referencia de información financiera aplicable resolver el asunto y determinar si es necesario modificar la opinión en el dictamen del auditor.
PREGUNTAS:
1. Mencione algunos aspectos que deben considerarse en la conclusión que se determine en la formación de la opinión sobre los estados financieros.
(a) la conclusión del auditor, de conformidad con la NIA 330, sobre si se ha obtenido evidencia de auditoría suficiente y adecuada
(b) la conclusión del auditor, de conformidad con la NIA 450, sobre si las incorrecciones no corregidas son materiales, individualmente o de forma agregada.

2. ¿Cuando el auditor evaluará al tener en cuenta los requerimientos del marco de información financiera aplicable?
a) Los estados financieros revelan adecuadamente las políticas contables significativas seleccionadas y aplicadas;
(b) las políticas contables seleccionadas y aplicadas son congruentes con el marco de información financiera aplicable, así como adecuadas;
(c) las estimaciones contables realizadas por la dirección son razonables
(d) la información presentada en los estados financieros es relevante, fiable, comparable y comprensible
3. Cuáles son los aspectos que el auditor considerara al evaluar si los estados financieros expresan la imagen fiel, la evaluación requerida por los apartados 12-13
(a) presentación, estructura y contenido globales de los estados financieros; y
(b) si los estados financieros, incluidas las notas explicativas, presentan las transacciones y los hechos subyacentes de modo que logren la presentación fiel.

4. En qué momento el auditor expresara una opinión no modificada
Cuando concluya que los estados financieros han sido preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con el marco de información financiera aplicable

5. Cuando el auditor expresará una opinión expresará una opinión modifica da en el informe de auditoría, de conformidad con la NIA 705
a) concluya que, sobre la base de la evidencia de auditoría obtenida, los estados financieros en su conjunto no están libres de incorrección material; o
b) no pueda obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada para concluir que los estados financieros en su conjunto están libres de incorrección material.
REFERENCIAS
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA 700, FORMACION DE UNA OPINION E INFORME SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS.

Unknown dijo...

LECTURA: NIA 700, MODIFICACION A LA OPINION EN EL INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE
FECHA: 04/12/2015 EQUIPO: # 2
NOMBRE: JUAN FRANCISCO CASTRO CARNET: CC07132
HECHO POR: JCASTROPERA2015 #27

IDEAS IMPORTANTES
La norma internacional de auditoría 705 presenta las responsabilidades del auditor para emitir un dictamen apropiado cuando el auditor determina que luego de formarse una opinión sobre los estados financieros se necesita una modificación a esta.
De acuerdo a esta modificación el auditor puede distinguir tres tipos de opiniones, opinión con salvedad, opinión negativa y abstención de opinión. El auditor define cual tipo de opinión presentar de acuerdo a las circunstancias de la modificación, por ejemplo si los estados financieros presentan representaciones erróneas de importancia relativa, si no se obtuvo la suficiente y apropiada evidencia, y cuáles son los efectos de esas circunstancias sobre los estados financieros, según el juicio del auditor.
Las representaciones erróneas de importancia relativa en los estados financieros pueden surgir en asuntos relacionados a lo apropiado de las políticas contables, la aplicación de las políticas contables, o lo apropiado o adecuado de las revelaciones en los estados financieros.
Objetivo
El objetivo del auditor es presentar una opinión modificada sobre los estados financieros cuando determina que los estados financieros como un todo no están libres de representaciones erróneas de importancia relativa o cuando el auditor no puede obtener la suficiente y apropiada evidencia a cerca de que los estados financieros como un todo están libres de representaciones erróneas.
pasa...........

Unknown dijo...

LECTURA: NIA 700, MODIFICACION A LA OPINION EN EL INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE
FECHA: 04/12/2015 EQUIPO: # 2
NOMBRE: JUAN FRANCISCO CASTRO CARNET: CC07132
HECHO POR: JCASTROPERA2015 #27

IDEAS IMPORTANTES
La norma internacional de auditoría 705 presenta las responsabilidades del auditor para emitir un dictamen apropiado cuando el auditor determina que luego de formarse una opinión sobre los estados financieros se necesita una modificación a esta.
De acuerdo a esta modificación el auditor puede distinguir tres tipos de opiniones, opinión con salvedad, opinión negativa y abstención de opinión. El auditor define cual tipo de opinión presentar de acuerdo a las circunstancias de la modificación, por ejemplo si los estados financieros presentan representaciones erróneas de importancia relativa, si no se obtuvo la suficiente y apropiada evidencia, y cuáles son los efectos de esas circunstancias sobre los estados financieros, según el juicio del auditor.
Las representaciones erróneas de importancia relativa en los estados financieros pueden surgir en asuntos relacionados a lo apropiado de las políticas contables, la aplicación de las políticas contables, o lo apropiado o adecuado de las revelaciones en los estados financieros.
Objetivo
El objetivo del auditor es presentar una opinión modificada sobre los estados financieros cuando determina que los estados financieros como un todo no están libres de representaciones erróneas de importancia relativa o cuando el auditor no puede obtener la suficiente y apropiada evidencia a cerca de que los estados financieros como un todo están libres de representaciones erróneas.
pasa...........

Unknown dijo...

viene
Requisitos
Circunstancias en que se requiere una modificación a la opinión del auditor: El auditor debe modificar su opinión cuando determina que de acuerdo a la evidencia obtenida concluye que los estados financieros no están libres de representaciones erróneas de importancia relativa, o cuando no puede obtener la suficiente y apropiada evidencia para concluir que los estados financieros están libres de representaciones erróneas.
Determinación del tipo de modificación a la opinión del auditor: El auditor de acuerdo a su juicio determinara el tipo de modificación a realizar a la opinión sobre los estados financieros como un todo.
De esa manera se pueden definir tres tipos de opinión:
• Opinión con salvedad: El auditor presentara una opinión con salvedad cuando determina que los estados financieros como un todo no están libres de representación erróneas de importancia relativa que no son penetrantes para los estados financieros. De la misma manera cuando no se obtiene la suficiente y apropiada evidencia a cerca de que los estados financieros como un todo no están libres de representaciones erróneas de importancia relativa, pero sus efectos sobre los estados financieros no son penetrantes.
• Opinión negativa: El auditor presentará una opinión negativa cuando a partir de la evidencia obtenida concluye que los estados financieros como un todo no están libres de representaciones erróneas y están son penetrantes para los estados financieros.
• Abstención de opinión: El auditor debe abstenerse de presentar su opinión cuando no puede obtener la suficiente y apropiada evidencia de que los estados financieros puedan presentar representaciones erróneas que podrían ser de importancia relativa y penetrante para los estados financieros. Así mismo, cuando el auditor determina que existen faltas de seguridad y a pesar de haber obtenido la suficiente y apropiada evidencia sobre las faltas, no puede formar una opinión sobre los estados financieros debido a los efectos de estas faltas sobre los estados.
Comunicaciones con los encargados del gobierno corporativo: Cuando el auditor determina que es necesario hacer una modificación a la opinión sobre los estados financieros, deberá comunicarlo a los encargados del gobierno corporativo describiendo las circunstancias y razones para la modificación.
pasa..............

Unknown dijo...

viene
PREGUNTAS:
1. ¿Qué trata la Norma Internacional de Auditoría 705?
Trata de la responsabilidad que tiene el auditor de emitir un informe adecuado en función de las circunstancias cuando, al formarse una opinión de conformidad con la NIA 700, concluya que es necesaria una opinión modificada sobre los estados financieros.
2. ¿Cuáles son los tres tipos de opinión modificada que establece la Norma Internacional de Auditoría 705?
Opinión con salvedades, opinión desfavorable (o adversa) y denegación (o abstención) de opinión.
3. ¿Cuándo expresara el auditor una opinión con salvedades, la Norma Internacional de Auditoría 705?
• habiendo obtenido evidencia de auditoría suficiente y adecuada, concluya que las incorrecciones, individualmente o de forma agregada, son materiales, pero no generalizadas, para los estados financieros; o
• el auditor no pueda obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada en la que basar su opinión, pero concluya que los posibles efectos sobre los estados financieros de las incorrecciones no detectadas, si las hubiera, podrían ser materiales, aunque no generalizados
4. ¿Cuándo expresara el auditor una opinión desfavorable, según la Norma Internacional de Auditoría 705?
Habiendo obtenido evidencia de auditoría suficiente y adecuada, concluya que las incorrecciones, individualmente o de forma agregada, son materiales y generalizadas en los estados financieros.
5. ¿Qué hará el auditor si la dirección rehúsa eliminar la limitación mencionada en el apartado 11, según la Norma Internacional de Auditoría 705?
El auditor comunicará el hecho a los responsables del gobierno de la entidad, salvo que todos los responsables del gobierno participen en la dirección de la entidad y determinará si es posible aplicar procedimientos alternativos para obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada
REFERENCIAS
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA 705, MODIFICACION A LA OPINION EN EL INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE.

Byron Sandoval dijo...

NIA 610 UTILIZACIÓN DEL TRABAJO DE LOS AUDITORES INTERNOS
Hecho por: BSandovalpera2015

La norma internacional de auditoria 610 manifiesta que de acuerdo con la Norma Internacional de Auditoria 315 el auditor externo puede determinar si es necesaria e importante la función de auditoría interna para el proceso de la auditoria en general. Por tal motivo se evidencia en esta norma la responsabilidad del auditor externo respecto al trabajo del auditor interno, sin que esto tenga que entenderse que el trabajo del auditor interno es una ayuda directa en los procedimientos de auditoria del auditor externo, ya que los objetivos de la función de auditoria de ambos son diferentes, dado que los objetivos de la función de auditoria interna son determinados por la administración y el gobierno corporativo. Sin embargo los medios por los cuales el auditor externo e interno buscan lograr sus objetivos en la función de auditoria pueden ser similares.

Es importante aclarar que la función de auditoria interna no es independiente de la entidad por el hecho de tener un cierto grado de autonomía y objetividad, y de la misma manera el auditor externo tiene la responsabilidad de expresar su opinión sobre los estados financieros sin que sea opacada por que la entidad lleva a cabo una auditoria interna.

La función de auditoria interna depende de la organización y estructura de la entidad, y se ocupa del monitoreo del control interno, examinar la información financiera y de operación, revisión de operaciones y cumplimiento de las leyes y regulaciones pertinentes.

OBJETIVOS

El principal objetivo del auditor es determinar si es necesaria y pertinente la utilización del trabajo de la auditoria interna y si este trabajo está acorde a los objetivos de la auditoria.

REQUISITOS

Determinar si se usara el trabajo de los auditores internos: Para abordar un poco más a profundidad el tema sobre cuando y como el auditor externo determina el uso del trabajo de los auditores internos, es necesario empezar por definir si es adecuado y pertinente realizar este proceso para lo que son los fines de la auditoria, de ser así el auditor externo deberá evaluar la objetividad y la competencia técnica de la función de auditoria interna y de los auditores internos. Además de que el trabajo se desarrolle con el cuidado profesional requerido y que exista una comunicación efectiva y apropiada entre los auditores internos y el auditor externo. De esta manera, el auditor externo deberá considerar la naturaleza y el alcance de trabajo específico que realizaran los auditores internos, además de los riesgos importantes que se presentan en transacciones, saldos de cuentas y revelaciones que pueden estar directamente relacionado con el grado de subjetividad en el proceso evaluativo de la evidencia reunida por los auditores internos para sustentar lo que se está presentando de carácter significativo.

Uso del trabajo específico de los auditores internos: Cuando el auditor externo usa el trabajo específico de los auditores internos deberá realizar una rigurosa revisión y evaluación de los procedimientos de auditoria internos, para determinar su adecuación para la consecución de los objetivos del auditor externo. Para esto, el auditor puede evaluar si los auditores internos tienen la capacitación técnica y competencias adecuadas, si el trabajo fue supervisado y revisado y se desarrolló de tal manera que se obtuvo la suficiente y apropiada evidencia, Además de incluir en la documentación de auditoria las conclusiones alcanzadas sobre la evaluación del trabajo de los auditores internos y los procedimientos de auditoria realizados por el auditor externo sobre ese trabajo.

Byron Sandoval dijo...

NIA 600
CONSIDERACIONES ESPECÍALES-AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS DE GRUPOS (INCLUIDO EL TRABAJO DE LOS AUDITORES DE LOS COMPONENTES)
Hecho por: BSandovalpera2011

Esta norma trata de las consideraciones particulares aplicables a las auditorias del grupo y, en concreto, a aquellas en las que participan los auditores de los componentes. Los objetivos del auditor según esta NIA es; determinar si es adecuado actuar como auditor de los estados financieros del grupo. La obtención de evidencia de auditoria suficiente y adecuada sobre la información financiera de los componentes y el proceso de consolidación para expresar una opción sobre si los estados financieros del grupo han sido preparados, en todos los aspectos materiales de conformidad con el marco de información financiera.
El Auditor del componente, es el que a petición del equipo del encargo del grupo, realiza un trabajo para la auditoria del grupo en relación con la información financiera de un componente. Cuando el auditor del grupo recibe las auditorias, así como tener en cuenta la materialidad de cada auditoria
Cuando el auditor emita su opinión este debe omitirla en nombre propio, y no debe hacer mención del auditor del componente, a menos que las leyes vigentes así lo requieran.
IDEAS IMPORTANTES
Componente Significativo
Auditor de un Componente
Acceso a la Información.
Términos del encargo

PREGUNTAS
1. Que es un componente?
R// Es una entidad o unidad de negocio cuya información financiera se prepara por la dirección del componente o del grupo para ser incluida en los estados financieros del grupo.
2. Que es Auditor del Componente?
R//Es el auditor que, a petición del equipo del encargo del grupo, realiza un trabajo para la auditoria del grupo, en relación con la información financiera de un componente.
3. Que es Dirección del componente?
R// Es la Dirección responsable de la preparación de la información financiera de un componente.
4. Que es una Importancia relativa del componente?
R//Es la importancia relativa para un componente determinado por el equipo del encargo del grupo.
5. Que es la Auditoria del grupo?
R// Es la auditoria de los estados financieros del grupo.

Referenciación
NIA 600 Sobre Uso del Trabajo de Otro Auditor.

Byron Sandoval dijo...

NIA 620
UTILIZACIÓN DEL TRABAJO DE UN EXPERTO DEL AUDITOR
Hecho por: BSandovalpera2015

Trata de las responsabilidades que tiene el auditor respecto del trabajo de una persona u organización en un campo de especialización distinto al de la contabilidad o auditoría, cuando dicho trabajo se utiliza para facilitar al auditor la obtención de evidencia de auditoría suficiente y adecuada.

LA RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR RESPECTO DE LA OPINIÓN DE AUDITORÍA
El auditor es el único responsable de la opinión de auditoría expresada, y la utilización por el auditor del trabajo de un experto del auditor no reduce dicha responsabilidad. No obstante, si el auditor que utiliza el trabajo de un experto del auditor, habiéndose atenido a lo dispuesto en esta NIA, concluye que el trabajo de dicho experto es adecuado para los fines del auditor, puede aceptar los hallazgos o las conclusiones del experto en su campo de especialización como evidencia de auditoría adecuada.

REQUERIMIENTOS
Determinación de la necesidad de un experto del auditor Si para obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada fuera necesaria una especialización en un campo distinto al de la contabilidad o auditoría, el auditor determinará si debe utilizar el trabajo de un experto del auditor.

NATURALEZA, MOMENTO DE REALIZACIÓN Y EXTENSIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA
La naturaleza, el momento de realización y la extensión de los procedimientos de auditoría con respecto a los requerimientos de los apartados 9-13 de esta NIA variarán en función de las circunstancias.

EVALUACIÓN DE LA ADECUACIÓN DEL TRABAJO DEL EXPERTO DEL AUDITOR
El auditor evaluará la adecuación del trabajo del experto del auditor para los fines del auditor, incluido:
(a) la relevancia y razonabilidad de los hallazgos o conclusiones del experto, así como su congruencia con otra evidencia de auditoría; (Ref.: Apartados A33-A34)
(b) si el trabajo del experto implica la utilización de hipótesis y de métodos significativos, la relevancia y razonabilidad de dichas hipótesis y métodos teniendo en cuenta las circunstancias; y (Ref.: Apartados A35-A37)
(c) si el trabajo del experto implica la utilización de datos fuentes significativas para ese trabajo, la relevancia, integridad y exactitud de dichos datos fuente.

Byron Sandoval dijo...

NIA 700
FORMACION DE LA OPINIÓN Y EMISION DEL INFORME DE AUDITORÍA SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Hecho por: BSandovalpera2011

Trata de la responsabilidad que tiene el auditor de formarse una opinión sobre los estados financieros. También trata de la estructura y el contenido del informe de auditoría emitido como resultado de una auditoría de estados financieros. Protege la congruencia del informe de auditoría. Cuando la auditoría se realiza de conformidad con las NIA, la congruencia del informe de auditoría promueve la credibilidad en el mercado global al hacer más fácilmente identificables aquellas auditorías que han sido realizadas de conformidad con unas normas reconocidas a nivel mundial. También ayuda a fomentar la comprensión por parte del usuario y a identificar, cuando concurren, circunstancias inusuales.
(a) la formación de una opinión sobre los estados financieros basada en una evaluación de las conclusiones extraídas de la evidencia de auditoría obtenida; y
(b) la expresión de dicha opinión con claridad mediante un informe escrito en el que también se describa la base en la que se sustenta la opinión

Formación de la opinión sobre los estados financieros
El auditor se formará una opinión sobre si los estados financieros han sido preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con el marco de información financiera aplicable. Con el fin de formarse dicha opinión, el auditor concluirá si ha obtenido una seguridad razonable sobre si los estados financieros en su conjunto están libres de incorrección material, debida a fraude o error.
El auditor evaluará si los estados financieros han sido preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con los requerimientos del marco de información financiera aplicable. Dicha evaluación tendrá también en consideración los aspectos cualitativos de las prácticas contables de la entidad, incluidos los indicadores de posible sesgo en los juicios de la dirección.

Información adicional presentada junto con los estados financieros
Si junto con los estados financieros auditados se presenta información adicional no requerida por el marco de información financiera aplicable, el auditor evaluará si dicha información adicional se diferencia claramente de los estados financieros auditados.
Si dicha información adicional no se diferencia claramente de los estados financieros auditados, el auditor solicitará a la dirección que modifique el modo en que la información adicional no auditada se presenta.
Si la dirección rehúsa hacerlo, el auditor explicará en el informe de auditoría que dicha información adicional no ha sido auditada.

La opinión del auditor abarcará la información adicional no requerida por el marco de información financiera aplicable pero que, sin embargo, forme parte integrante de los estados financieros, porque no se pueda diferenciar claramente de los estados financieros auditados, debido a su naturaleza y al modo en que se presenta.

Aspectos cualitativos de las prácticas contables de la entidad
Entre los indicadores de una falta de neutralidad que puede afectar a la evaluación, por parte del auditor, de si los estados financieros en su conjunto contienen incorrecciones materiales

Byron Sandoval dijo...

NIA 705
OPINIÓN MODIFICADA EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE
Hecho por: BSandovalpera2015

Esta Norma Internacional de Auditoría 705, trata de la responsabilidad que tiene el auditor de emitir un informe adecuado en función de las circunstancias cuando, al formarse una opinión de conformidad con la NIA 700, concluya que es necesaria una opinión modificada sobre los estados financieros.
Tipos de opinión modificada
Esta NIA establece tres tipos de opinión modificada, denominadas: opinión con salvedades, opinión desfavorable (o adversa) y denegación (o abstención) de opinión. La decisión sobre el tipo de opinión modificada que resulta adecuado depende de:
• la naturaleza del hecho que origina la opinión modificada, es decir, si los estados financieros contienen incorrecciones materiales o, en el caso de la imposibilidad de obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada, si pueden contener incorrecciones materiales; y
• el juicio del auditor sobre la generalización de los efectos o posibles efectos del hecho en los estados financieros.
Requerimientos
Situaciones en las que se requiere una opinión modificada
El auditor expresará una opinión modificada en el informe de auditoría cuando:
• concluya, sobre la base de la evidencia de auditoría obtenida, que los estados financieros en su conjunto no están libres de incorrección material; o
• no pueda obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada para concluir que los estados financieros en su conjunto están libres de incorrección material.
Determinación del tipo de opinión modificada
Opinión con salvedades
El auditor expresará una opinión con salvedades cuando:
• habiendo obtenido evidencia de auditoría suficiente y adecuada, concluya que las incorrecciones, individualmente o de forma agregada, son materiales, pero no generalizadas, para los estados financieros; o.
• el auditor no pueda obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada en la que basar su opinión, pero concluya que los posibles efectos sobre los estados financieros de las incorrecciones no detectadas, si las hubiera, podrían ser materiales, aunque no generalizados

Opinión desfavorable (o adversa)
El auditor expresará una opinión desfavorable (o adversa) cuando, habiendo obtenido evidencia de auditoría suficiente y adecuada, concluya que las incorrecciones, individualmente o de forma agregada, son materiales y generalizadas en los estados financieros.

Denegación (o abstención) de opinión
El auditor denegará la opinión (o se abstendrá de opinar) cuando no pueda obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada en la que basar su opinión y concluya que los posibles efectos sobre los estados financieros de las incorrecciones no detectadas, si las hubiera, podrían ser materiales y generalizados.