domingo, 29 de noviembre de 2015

EQUIPO 10 AUDITORÍA NIAS

EQUIPO 10 AUDITORÍA  NIAS Semana 15

21 comentarios:

Unknown dijo...

svalladarespera2015


NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 600
CONSIDERACIONES ESPECIALES AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS DE GRUPOS (INCLUIDO EL TRABAJO DE LOS AUDITORES DE LOS COMPONENTES)

RESUMEN

Trata de las consideraciones particulares aplicables a las auditorías del grupo y, en concreto, a aquellas en las que participan los auditores de los componentes. El auditor de un componente puede estar obligado por las disposiciones legales o reglamentarias, o por otro motivo, a expresar una opinión de auditoría sobre los estados financieros de un componente.

Auditor del componente: auditor que, a petición del equipo del encargo del grupo, realiza un trabajo para la auditoría del grupo en relación con la información financiera de un componente.

El socio del encargo del grupo es responsable de la dirección, supervisión y realización del encargo de auditoría del grupo de conformidad con las normas profesionales y los requerimientos legales y reglamentarios aplicables, así como de que el informe de auditoría que se emita sea adecuado a las circunstancias.

ACEPTACIÓN Y CONTINUIDAD
Al aplicar la NIA 220, el socio del encargo del grupo determinará si puede esperar, razonablemente, obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada, en relación con el proceso de consolidación y la información financiera de los componentes, en la que basar la opinión de auditoría del grupo.
El auditor debe identificar y valorar los riesgos de incorrección material mediante la obtención de conocimiento de la entidad y de su entorno. El equipo del encargo del grupo deberá:

a) Mejorar su conocimiento del grupo, de sus componentes, y de sus entornos, así como de los controles del grupo, durante la fase de aceptación o continuidad;

En el caso de que el auditor de un componente no cumpla los requerimientos de independencia aplicables a la auditoría del grupo, o el equipo del encargo del grupo tenga serias reservas acerca de las cuestiones enumeradas en el apartado 19(a)-(c), el equipo del encargo del grupo obtendrá evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre la información financiera del componente sin solicitar a dicho auditor la realización de un trabajo sobre tal información.
RESPUESTAS A LOS RIESGOS VALORADOS
El auditor debe diseñar e implementar respuestas adecuadas frente a los riesgos valorados de incorrección material en los estados financieros. El equipo del encargo del grupo determinará el tipo de trabajo a realizar, por él mismo, o por los auditores de los componentes en su nombre, sobre la información financiera de los componentes (véanse los apartados 26-29). El equipo del encargo del grupo determinará también la naturaleza, el momento de realización y la extensión de su participación en el trabajo de los auditores de los componentes

Unknown dijo...

svalladarespera2015


IDEAS PRINCIPALES
Componentes significativos
Componentes no significativos
Componentes significativos-Valoración del riesgo
Riesgos significativos de incorrección material identificados en los estados financieros del grupo. Procedimientos de auditoría posteriores a realizar
Proceso de consolidación
Hechos posteriores al cierre

PREGUNTAS

1. ¿Cuáles son los objetivos de la NIA 600?
a. Determinar si es adecuado actuar como auditor de los estados financieros del grupo; y
b. Si actúa como auditor de los estados financieros del grupo.

2. ¿Qué tipo de información, comunicará el equipo del encargo del grupo, al auditor de un componente?
La comunicación especificará el trabajo a realizar, así como el uso que se va a hacer de ese trabajo, y la forma y el contenido de la comunicación del auditor del componente al equipo del encargo del grupo.

3. ¿Para que el auditor alcance conclusiones razonables, con qué tipo de información debe de contar?
El auditor debe obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada para reducir el riesgo de auditoría a un nivel aceptablemente bajo que le permita alcanzar conclusiones razonables en las que basar su opinión de auditoría
4. Defina que es un componente
Una entidad o unidad de negocio cuya información financiera se prepara por la dirección del componente o del grupo para ser incluida en los estados financieros del grupo.

5. ¿Qué deberá hacer el socio del encargo del grupo, si al equipo del encargo del grupo no le va a ser posible obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada debido a restricciones impuestas por la dirección del grupo?

• En el caso de un nuevo encargo, no aceptar el encargo, o, en caso de un encargo recurrente, renunciar al encargo, si las disposiciones legales o reglamentarias aplicables así lo permiten;

REFERENCIA
Normas Internacionales de Auditoría y Control de Calidad. (NIAS VERSIÓN 2013.) Y Guía de aplicación y otras anotaciones explicativas

Unknown dijo...


svalladarerspera2015

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 610
UTILIZACIÓN DEL TRABAJO DE LOS AUDITORES INTERNOS

RESUMEN

Trata de las responsabilidades que tiene el auditor externo con respecto al trabajo de los auditores internos cuando el auditor externo ha determinado, de conformidad con la NIA 315, que es posible que la función de auditoría interna sea relevante para la auditoría. Esta NIA no trata de los casos en que auditores internos individuales presten ayuda directa al auditor externo al llevar a cabo procedimientos de auditoría
a. determinar si se utilizarán trabajos específicos de los auditores internos y, en su caso, la extensión de dicha utilización; y
b. en caso de utilizar trabajos específicos de los auditores internos, determinar si dichos trabajos son adecuados para los fines de la auditoría.

El auditor externo determinará:
a. si es posible que el trabajo de los auditores internos sea adecuado para los fines de la auditoría; y
b. en caso afirmativo, el efecto previsto del trabajo de los auditores internos sobre la naturaleza, el momento de realización o la extensión de los procedimientos del auditor externo.

Determinar si se utiliza el trabajo de los auditores internos y la extensión de dicha utilización
El auditor externo determinará:
(a) si es posible que el trabajo de los auditores internos sea adecuado para los fines de la auditoría; y
(b) en caso afirmativo, el efecto previsto del trabajo de los auditores internos sobre la naturaleza, el momento de realización o la extensión de los procedimientos del auditor externo
Para determinar si el trabajo de los auditores internos puede ser adecuado para los fines de la auditoría, el auditor externo evaluará:
(a) la objetividad de la función de auditoría interna;
(b) la competencia técnica de los auditores internos;
UTILIZACIÓN DE TRABAJOS ESPECÍFICOS DE LOS AUDITORES INTERNOS
Para utilizar trabajos específicos de los auditores internos, el auditor externo evaluará y aplicará procedimientos de auditoría para determinar su adecuación a los fines del auditor externo.

IDEAS PRINCIPALES
Cobertura de auditoría
Examen de los elementos examinados por los auditores internos
Revisión del cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias.
Estatus de la función de auditoría interna

Unknown dijo...

svalladarespera2015


PREGUNTAS

1. Mencione algunos de los factores que pueden afectar a la determinación por el auditor externo de la posibilidad de que el trabajo de los auditores internos sea adecuado para los fines de la auditoría
El estatus de la función de auditoría interna dentro de la entidad y el efecto que dicho estatus tiene en la capacidad de los auditores internos de ser objetivos.
Si los auditores internos son miembros de los organismos profesionales pertinentes.
Si los auditores internos están libres de conflicto de responsabilidades
Si las actividades de la función de auditoría interna se planifican, supervisan, revisan y documentan adecuadamente.

2. ¿Cuales son algunas cuestiones que los auditores externos, que deben acordar previamente con los auditores internos, cuando vaya a ser un factor a tener en cuenta en la determinación de la naturaleza?
el momento de realización de dicho trabajo;
la extensión de la cobertura de auditoría los métodos propuestos de selección de
3. Defina Función de auditoría interna:
Actividad de evaluación establecida o prestada a la entidad como un servicio. Sus funciones incluyen, entre otras, el examen, la evaluación y el seguimiento de la adecuación y eficacia del control interno.

4. ¿Cuál es el proceso de documentación que el auditor externo, utiliza en los trabajos de los auditores internos?
El auditor externo incluirá en la documentación de auditoría las conclusiones alcanzadas con respecto a la evaluación de la adecuación del trabajo de los auditores internos y los procedimientos de auditoría aplicados por el auditor externo a dicho trabajo, de conformidad con el apartado.

5. Mencione uno de las actividades de la función de auditoría interna, que se pueden incluir
Examen de información financiera y operativa. La función de auditoría interna puede tener asignada la revisión de los medios utilizados para identificar, medir, clasificar y presentar información financiera y operativa, así como la realización de indagaciones específicas sobre partidas individuales, incluida la realización de pruebas detalladas de transacciones, saldos y procedimientos.

REFERENCIA
Normas Internacionales de Auditoría y Control de Calidad. (NIAS VERSIÓN 2013.)

Unknown dijo...

svalladarespera2015


NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 620
UTILIZACIÓN DEL TRABAJO DE UN EXPERTO DEL AUDITOR
RESUMEN

Trata de las responsabilidades que tiene el auditor respecto del trabajo de una persona u organización en un campo de especialización distinto al de la contabilidad o auditoría, cuando dicho trabajo se utiliza para facilitar al auditor la obtención de evidencia de auditoría suficiente y adecuada.
El auditor es el único responsable de la opinión de auditoría expresada, y la utilización por el auditor del trabajo de un experto del auditor no reduce dicha responsabilidad. No obstante, si el auditor que utiliza el trabajo de un experto del auditor, habiéndose atenido a lo dispuesto en esta NIA, concluye que el trabajo de dicho experto es adecuado para los fines del auditor, puede aceptar los hallazgos o las conclusiones del experto en su campo de especialización como evidencia de auditoría adecuada.

Determinación de la necesidad de un experto del auditor Si para obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada fuera necesaria una especialización en un campo distinto al de la contabilidad o auditoría, el auditor determinará si debe utilizar el trabajo de un experto del auditor.

EVALUACIÓN DE LA ADECUACIÓN DEL TRABAJO DEL EXPERTO DEL AUDITOR
El auditor evaluará la adecuación del trabajo del experto del auditor para los fines del auditor, incluido:
(a) la relevancia y razonabilidad de los hallazgos o conclusiones del experto, así como su congruencia con otra evidencia de auditoría; (Ref.: Apartados A33-A34)
(b) si el trabajo del experto implica la utilización de hipótesis y de métodos significativos, la relevancia y razonabilidad de dichas hipótesis y métodos teniendo en cuenta las circunstancias; y (Ref.: Apartados A35-A37)
(c) si el trabajo del experto implica la utilización de datos fuentes significativas para ese trabajo, la relevancia, integridad y exactitud de dichos datos fuente.

IDEAS IMPORTANTES
Competencia, capacidad y objetividad del experto del auditor
Obtención de conocimiento del campo de especialización del experto del auditor
Acuerdo con el experto del auditor
Referencia al experto del auditor en el informe de auditoría

PREGUNTAS

1. Cuáles son los objetivos del auditor, en relación a la aplicación de la NIA 620
a. determinar si se utiliza el trabajo de un experto del auditor; y
b. en caso de utilizar el trabajo de un experto del auditor, determinar si dicho trabajo es adecuado para los fines del auditor.

2. Defina que es experto del auditor.
Persona u organización especializada en un campo distinto al de la contabilidad o auditoría, cuyo trabajo en ese campo se utiliza por el auditor para facilitarle la obtención de evidencia de auditoría suficiente y adecuada. Un experto del auditor puede ser interno (es decir, un
socio o empleado, inclusive temporal, de la firma de auditoría o de una firma de la red) o externo.

Unknown dijo...


svalladarespera2015


3. ¿Cuáles son las cuestiones que el auditor tendrá en cuenta, para la determinación de la naturaleza, el momento de realización y la extensión de dichos procedimientos?
a. la naturaleza de la cuestión con la que está relacionado el trabajo de dicho experto;
b. los riesgos de incorrección material en la cuestión con la que se relaciona el trabajo de dicho experto
c. la significativita del trabajo de dicho experto en el contexto de la auditoría.




4. Qué tipo de conocimiento del campo de especialización obtendrá el auditor del experto del auditor y que le permitirá
a. determinar la naturaleza, el alcance y los objetivos del trabajo del experto para los fines del auditor; y
b. evaluar la adecuación de dicho trabajo para los fines del auditor.
5. Qué tipo de situaciones no trata la NIA 620
a) situaciones en las que el equipo del encargo incluye un miembro, o consulta a una persona u organización, especializado en un área específica de contabilidad o de auditoría, las cuales se tratan en la NIA 220, ni de
b) La utilización por el auditor del trabajo de una persona u organización, especializada en un campo distinto al de la contabilidad o auditoría y cuyo trabajo en dicho campo se utiliza por la entidad para facilitar la preparación de los estados financieros (experto de la dirección), la cual se trata en la NIA 500

Unknown dijo...

svalladarespera2015



NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 700
FORMACION DE LA OPINIÓN Y EMISION DEL INFORME DE AUDITORÍA SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS

RESUMEN

Trata de la responsabilidad que tiene el auditor de formarse una opinión sobre los estados financieros. También trata de la estructura y el contenido del informe de auditoría emitido como resultado de una auditoría de estados financieros. Protege la congruencia del informe de auditoría. Cuando la auditoría se realiza de conformidad con las NIA, la congruencia del informe de auditoría promueve la credibilidad en el mercado global al hacer más fácilmente identificables aquellas auditorías que han sido realizadas de conformidad con unas normas reconocidas a nivel mundial. También ayuda a fomentar la comprensión por parte del usuario y a identificar, cuando concurren, circunstancias inusuales.
(a) la formación de una opinión sobre los estados financieros basada en una evaluación de las conclusiones extraídas de la evidencia de auditoría obtenida; y
(b) la expresión de dicha opinión con claridad mediante un informe escrito en el que también se describa la base en la que se sustenta la opinión

Formación de la opinión sobre los estados financieros
El auditor se formará una opinión sobre si los estados financieros han sido preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con el marco de información financiera aplicable. Con el fin de formarse dicha opinión, el auditor concluirá si ha obtenido una seguridad razonable sobre si los estados financieros en su conjunto están libres de incorrección material, debida a fraude o error.
El auditor evaluará si los estados financieros han sido preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con los requerimientos del marco de información financiera aplicable. Dicha evaluación tendrá también en consideración los aspectos cualitativos de las prácticas contables de la entidad, incluidos los indicadores de posible sesgo en los juicios de la dirección.

Información adicional presentada junto con los estados financieros
Si junto con los estados financieros auditados se presenta información adicional no requerida por el marco de información financiera aplicable, el auditor evaluará si dicha información adicional se diferencia claramente de los estados financieros auditados.
Si dicha información adicional no se diferencia claramente de los estados financieros auditados, el auditor solicitará a la dirección que modifique el modo en que la información adicional no auditada se presenta.
Si la dirección rehúsa hacerlo, el auditor explicará en el informe de auditoría que dicha información adicional no ha sido auditada.

La opinión del auditor abarcará la información adicional no requerida por el marco de información financiera aplicable pero que, sin embargo, forme parte integrante de los estados financieros, porque no se pueda diferenciar claramente de los estados financieros auditados, debido a su naturaleza y al modo en que se presenta.

Aspectos cualitativos de las prácticas contables de la entidad
Entre los indicadores de una falta de neutralidad que puede afectar a la evaluación, por parte del auditor, de si los estados financieros en su conjunto contienen incorrecciones materiales, se incluyen los siguientes:

Unknown dijo...

svalladarespera2015


IDEAS IMPORTANTES
Informe de auditoría de cuentas
Tipo de opinión
Informe de auditoría de cuentas
Responsabilidad del auditor
Otras responsabilidades de información
PREGUNTAS
1. Mencione algunos aspectos que deben considerarse en la conclusión que se determine en la formación de la opinión sobre los estados financieros.
(a) la conclusión del auditor, de conformidad con la NIA 330, sobre si se ha obtenido
2. ¿Cuando el auditor evaluará al tener en cuenta los requerimientos del marco de información financiera aplicable?
a) Los estados financieros revelan adecuadamente las políticas contables significativas seleccionadas y aplicadas;
(b) las políticas contables seleccionadas y aplicadas son congruentes con el marco de información financiera aplicable, así como adecuadas;
(c) las estimaciones contables realizadas por la dirección son razonables
(d) la información presentada en los estados financieros es relevante, fiable, comparable y comprensible
3. Cuáles son los aspectos que el auditor considerara al evaluar si los estados financieros expresan la imagen fiel, la evaluación requerida por los apartados 12-13
(a) presentación, estructura y contenido globales de los estados financieros; y
(b) si los estados financieros, incluidas las notas explicativas, presentan las transacciones y los hechos subyacentes de modo que logren la presentación fiel.

4. En qué momento el auditor expresara una opinión no modificada
Cuando concluya que los estados financieros han sido preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con el marco de información financiera aplicable

5. Cuando el auditor expresará una opinión expresará una opinión modifica da en el informe de auditoría, de conformidad con la NIA 705
a) concluya que, sobre la base de la evidencia de auditoría obtenida, los estados financieros en su conjunto no están libres de incorrección material; o
b) no pueda obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada para concluir que los estados financieros en su conjunto están libres de incorrección material.

Unknown dijo...

svalladarespera2015

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 705
OPINION MODIFICADA EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE

RESUMEN

Trata de la responsabilidad que tiene el auditor de emitir un informe adecuado en función de las circunstancias cuando, al formarse una opinión de conformidad con la NIA 7001, concluya que es necesaria una opinión modificada sobre los estados financieros.

El objetivo del auditor es expresar, con claridad, una opinión modificada adecuada sobre los estados financieros cuando:
(a) El auditor concluya que, sobre la base de la evidencia de auditoría obtenida, los estados financieros en su conjunto no están libres de incorrección material; o
(b) el auditor no pueda obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada para concluir que los estados financieros en su conjunto estén libres de incorrección material.
Situaciones en las que se requiere una opinión modificada
El auditor expresará una opinión modificada en el informe de auditoría cuando:
(a) concluya, sobre la base de la evidencia de auditoría obtenida, que los estados financieros en su conjunto no están libres de incorrección material;
(b) o pueda obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada para concluir que los estados financieros en su conjunto están libres de incorrección material.
El auditor expresará una opinión con salvedades cuando:
(a) habiendo obtenido evidencia de auditoría suficiente y adecuada, concluya que las incorrecciones, individualmente o de forma agregada, son materiales, pero no generalizadas, para los estados financieros; o
(b) el auditor no pueda obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada en la que basar su opinión, pero concluya que los posibles efectos sobre los estados financieros de las incorrecciones no detectadas, si las hubiera, podrían ser materiales, aunque no generalizados.

Opinión desfavorable (o adversa)
El auditor expresará una opinión desfavorable (o adversa) cuando, habiendo obtenido evidencia de auditoría suficiente y adecuada, concluya que las incorrecciones, individualmente o de forma agregada, son materiales y generalizadas en los estados financieros.

De negación (o abstención) de opinión.
El auditor denegará la opinión (o se abstendrá de opinar) cuando no pueda obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada en la que basar su opinión y concluya que los posibles efectos sobre los estados financieros de las incorrecciones no detectadas, si las hubiera, podrían ser materiales y generalizados.

El auditor denegará la opinión (o se abstendrá de opinar) cuando, en circunstancias extremadamente poco frecuentes que supongan la existencia de múltiples incertidumbres, el auditor concluya que, a pesar de haber obtenido evidencia de auditoría suficiente y adecuada en relación con cada una de las incertidumbres, no es posible formarse una opinión sobre los estados financieros debido a la posible interacción de las incertidumbres y su posible efecto acumulativo en los estados financieros

Unknown dijo...


svalladarespera2015


IDEAS PRINCIPALES
Consecuencia de la imposibilidad de obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada debido a una limitación impuesta por la dirección después de que el auditor haya aceptado el encargo.
Párrafo de fundamento de la opinión modificada
Párrafo de opinión
Descripción de la responsabilidad del auditor cuando exprese una opinión con salvedades o una opinión
desfavorable (o adversa)
Descripción de la responsabilidad del auditor cuando deniegue
la opinión (o se abstenga de opinar)
Comunicación con los responsables del gobierno de la entidad




PREGUNTAS
1. ¿De que dependerá la decisión sobre el tipo de opinión modificada que resulta adecuada aplicar?
a. La naturaleza del hecho que origina la opinión modificada, es decir, si los estados financieros contienen incorrecciones materiales o, en el caso de la imposibilidad de obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada, si pueden contener incorrecciones materiales; y
b. el juicio del auditor sobre la generalización de los efectos o posibles efectos del hecho en los estados financieros.

2. Defina el término generalizado.
Término utilizado, al referirse a las incorrecciones, para describir los efectos de éstas en los estados financieros o los posibles efectos de las incorrecciones que, en su caso, no se hayan detectado debido a la imposibilidad de obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada.

3. Como determinara el auditor, si no puede obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada, determinará las implicaciones
(a) si el auditor concluye que los posibles efectos de incorrecciones no detectadas en los estados financieros, si las hubiera, podrían ser materiales, pero no generalizados, el auditor expresará una opinión con salvedades;
4. ¿Qué pasa cuando el auditor considera necesario expresar una opinión desfavorable (o adversa) o denegar la opinión (o abstenerse de opinar) sobre los estados financieros en su conjunto?
El informe de auditoría no incluirá simultáneamente una opinión no modificada (o favorable) sobre un solo estado financiero o sobre uno o más elementos, cuentas o partidas específicas de un solo estado financiero en relación con el mismo marco de información financiera aplicable. La inclusión en el mismo informe de dicha opinión no modificada (o favorable) en estas circunstancias sería contradictoria con la opinión desfavorable (o adversa) o con la denegación (o abstención) de opinión sobre los estados financieros en su conjunto. (Referencia suprimida)

REFERENCIA
Normas Internacionales de Auditoría y Control de Calidad. (NIAS VERSIÓN 2013.)

Unknown dijo...

LECTURA NIA 600. CONSIDERACIONES ESPECIALES-AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS DE GRUPOS (INCLUIDO EL TRABAJO DE LOS AUDITORES DE LOS COMPONENTES)

Esta nia trata de las consideraciones particulares a la auditoría del grupo en concreto, a aquellas en las que participan los auditores de los componentes. El socio del encargo del grupo es responsable de la dirección supervisión y realización del encargo de auditoría del grupo de conformidad con las normas profesionales y los requerimientos legales y reglamentarios aplicables. El equipo del encargo del grupo establecerá una estrategia global de auditoría y desarrollara un plan de auditoría. El auditor debe identificar y valorar los riesgos de incorrección natural mediante la obtención de conocimiento de la entidad y de su entorno. Para los componentes que no sean significativos el equipo del encargo del grupo comunicara en el momento oportuno, sus requerimientos al auditor de un componente.

1- ¿Cuál es el alcance de esta nia?
Trata de las consideraciones particulares aplicables a las auditorías del grupo y, en concreto, a aquéllas en las que participan los auditores de los componentes.

2- ¿Cuál es el objetivo del auditor según esta nia?
a) determinar si es adecuado actuar como auditor de los estados financieros del grupo; y
b) si actúa corno auditor de los estados financieros del grupo:

i)la comunicación clara con los auditores de los componentes sobre el alcance y el momento de realización de su trabajo sobre la información financiera relacionada con los componentes, así como sobre sus hallazgos;
ii)la obtención de evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre la información financiera dé los componentes y el proceso de consolidación, para expresar una opinión sobre si los estados financieros del grupo han sido preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con el marco de información financiera aplicable.

3- ¿Qué es un componente?
una entidad o unidad de negocio cuya información financiera se prepara por la dirección del componente o del grupo para ser incluida en los estados financieros del grupo.

4- ¿Qué significa auditor del componente?
auditor que, a petición del equipo del encargo del grupo, realiza un trabajo para la auditoría del grupo, en relación con la información financiera de un componente.

5- ¿Qué incluirá el auditor en su documentación? Un análisis de los componentes con indicación de aquellos que sean significativos, la naturaleza al momento de realización y la extensión de la participación del equipo del encargo del grupo en el trabajo realizado, las comunicaciones.

Unknown dijo...

LECTURA NIA 610. UTILIZACIÓN DEL TRABAJO DE LOS AUDITORES INTERNOS

Esta nia 610 trata de las responsabilidades que tiene el auditor externo con respecto al trabajo de los auditores internos cuando el auditor externo ha determinado que es posible que la función de auditoría interna sea relevante para la auditoría. Los objetivos de la función de auditoría se determinaran por la dirección. El auditor externo es el único responsable de la opinión de auditoría expresada y su responsabilidad no se reduce por el hecho que utilice el trabajo de los auditores internos. El auditor externo determinara si el trabajo de los auditores internos puede ser adecuado para los fines de la auditoría. El auditor externo incluirá en la documentación de auditoría las conclusiones alcanzados con respecto a la evaluación de la adecuación del trabajo de los auditores internos.

1- ¿Cuál es el alcance de esta norma?
Trata de la responsabilidad que tiene el auditor externo cuando utiliza el trabajo de los auditores internos.

2- ¿Cuál es el objetivo del auditor según la nia 610?
(a) determinar si se puede utilizar el trabajo de la función de auditoría interna o la ayuda directa de los auditores internos, y, en su caso, las áreas en las que puede utilizar y la extensión de dicha utilización;

3- ¿Qué es la función de auditoría interna?
Función de una entidad que realiza actividades de aseguramiento y asesoramiento cuyo fin es la evaluación y la mejora de la eficacia de los procesos de gobierno de la entidad, de gestión del riesgo y de control interno.

4- ¿El auditor externo no utilizará ayuda directa de un auditor interno si?

(a) Existen amenazas significativas a la objetividad del auditor interno; o
(b) El auditor interno carece de la competencia necesaria para realizar el trabajo propuesto.

5- ¿Que evaluará el auditor externo para determinar si el trabajo a los auditores internos es adecuado para fines de auditoría interna?
(a) el grado en que el estatus en la organización y las políticas y procedimientos pertinentes sustentan la objetividad de los auditores internos.
(b) el grado de competencia de la función de auditoría interna; y
(c) si la función de auditoría interna aplica un enfoque sistemático y disciplinado, incluido un control de calidad.

Unknown dijo...

LECTURA NIA 620. UTILIZACIÓN DEL TRABAJO DE UN EXPERTO DEL AUDITOR.

La norma 620 trata de las responsabilidades que tiene el auditor respecto del trabajo de una persona u organización en un campo de especialización distinto al de la contabilidad o auditoría cuando dicho trabajo se utilizara para facilitar al auditor la obtención de evidencia de auditoría suficiente y adecuada. El auditor es el único responsable de la opinión de auditoría expresada y la utilización por el auditor del trabajo de un experto del auditor no reduce dicha responsabilidad. El auditor determinara si debe utilizar el trabajo de un experto del auditor para obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada. También el auditor evaluara si el experto tiene la competencia la capacidad y la objetividad necesaria para los fines del auditor. El auditor acordara con el experto del auditor por escrito cuando resulte adecuado la naturaleza alcance objetivos del trabajo entre otras cuestiones.

1- ¿Cuál es el alcance de la nia 620?
trata de las responsabilidades que tiene el auditor respecto del trabajo de una persona u organización en un campo de especialización distinto al de la contabilidad o auditoría, cuando dicho trabajo se utiliza para facilitar al auditor la obtención de evidencia de auditoría suficiente y adecuada.

2- ¿Cuál es el objetivo del auditor según la nia 620?
(a) determinar si se utiliza el trabajo de un experto del auditor; y
(b) en caso de utilizar el trabajo de un experto del auditor, determinar si dicho trabajo es adecuado para los fines del auditor.

3- ¿Quién es el experto del auditor?
Persona u organización especializada en un campo distinto al de la contabilidad o auditoría, cuyo trabajo en ese campo se utiliza por el auditor para facilitarle la obtención de evidencia de auditoría suficiente y adecuada.

4- ¿Quién es el experto de la dirección?
Persona u organización especializada en un campo distinto al de la contabilidad o auditoría, cuyo trabajo en ese campo se utiliza por la entidad para facilitar la preparación de los estados financieros.

5- ¿Para qué se utiliza el trabajo de un experto?
Para obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada en una especialización o un campo distinto al de la contabilidad o auditoría.




Unknown dijo...

LECTURA NIA 700. FORMACIÓN DE LA OPINIÓN Y EMISIÓN DEL INFORME DE AUDITORÍA SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS.

En esta nia se trata de la responsabilidad que tiene el auditor de formarse una opinión sobre los estados financieros también trata de la estructura y el contenido del informe de auditoría emitido como resultado de una auditoría de estados financieros. La congruencia del informe de auditoría promueve la credibilidad en el mercado global al hacer más fácilmente identificables aquellas auditorías que han sido realizados de conformidad con unas normas reconocidas a nivel mundial. El auditor se formara una opinión sobre si los estados financieros han sido preparados en todos los aspectos materiales de conformidad con el marco de información financiera aplicable. El auditor expresara una opinión no modificada (o favorable) o una opinión modificada en el importe de auditoría. El importe del informe de auditoría se hará constar que la auditoría se llevo a cabo de conformidad con las nías.

1- ¿Cuál es el alcance de la nia 700?
Trata de la responsabilidad que tiene el auditor de formarse una opinión sobre los estados financieros. También trata de la estructura y el contenido del informe de auditoría emitido como resultado de una auditoría de estados financieros.

2- ¿Cuál es el objetivo del auditor según la nia 700?
(a) la formación de una opinión sobre los estados financieros basada en una evaluación de las conclusiones extraídas de la evidencia de auditarla obtenida; y
(b) la expresión de dicha opinión con claridad mediante un informe escrito en el que también se describa la base en la que se sustenta la opinión.

3- ¿Cuáles son los tipos de opinión que emite el auditor?

1- opinión no modificada (o favorable)
2- opinión modificada

4- ¿Qué es una opinión no modificada (o favorable)?
Opinión expresada por el auditor cuando concluye con todos los estados financieros han sido preparados en todos los aspectos naturales de conformidad con el marco de información financiera aplicable.

5- ¿Cómo será el informe de auditoría y cuáles son sus elementos?
Escrito
1- Titulo
2- Destinatario
3- Apartado introductorio
4- Responsabilidad de la dirección en relación a los estados financieros
5- Responsabilidades del auditor
6- Opinión del auditor
7- Otras responsabilidades de información
8- Firma del auditor
9- Fecha del informe de auditoría; y
10- Dirección del auditor.

Unknown dijo...

LECTURA NIA 705. OPINIÓN MODIFICADA EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE.

La nia 705 trata de la responsabilidad que tiene el auditor de emitir un informe adecuado en función de las circunstancias cuando al formarse una opinión favorable o desfavorable concluya que es necesaria una opinión modificada sobre los estados financieros. El auditor según la nia 705 puede emitir tres tipos de opiniones a) opinión con salvedades, b) opinión desfavorable (o adversa) y denegación o abstención de opinión. El auditor expresara una opinión con salvedades cuando habiendo obtenido evidencia de auditoría suficiente y adecuada concluya que las incorrecciones individualmente o de forma agregada son materiales y el auditor no puede obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada en la que basar su opinión. Cuando el auditor prevea tener que expresar una opinión modificada en el informe de auditoría comunicara a los responsables las circunstancias que le llevan a preveer dicha opinión modificada y la reacción prevista de la modificación.

1- ¿Cuál es el alcance de la nia 705?
Trata de la responsabilidad que tiene el auditor de emitir un informe adecuado en función de las circunstancias cuando, al formarse una opinión de conformidad con la NIA 700, concluya que es necesaria una opinión modificada sobre los estados financieros.

2- ¿Cuál es el objetivo del auditor según la nia 705?
es expresar, con claridad, una opinión modificada adecuada sobre los estados financieros cuando:

(a) el auditor concluya que sobre la base de la evidencia de auditoría obtenida los estados financieros en su conjunto no están libres de incorrección material;
(b) el auditor no pueda obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada para concluir que los estados financieros en su conjunto estén libres de incorrección material.

3- ¿Cuáles son los tipos de opinión modificada que emitirá el auditor?

1- opinión con salvedades
2- opinión desfavorable (adversa)
3- denegación (abstención) de opinión.

4- ¿Cuándo el auditor expresara una opinión desfavorable o adversa?
Cuando, habiendo obtenido evidencia de auditoría suficiente y adecuada, concluya que las incorrecciones, individualmente o de forma agregada, son materiales y generalizadas en los estados financieros.


5- ¿Cuándo el auditor denegará la opinión o se abstendrá de opinar?
Cuando no pueda obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada en la que basar su opinión y concluya que los posibles efectos sobre los estados financieros de las incorrecciones no detectadas, si las hubiera, podrían ser materiales y generalizados.

Cuando, en circunstancias extremadamente poco frecuentes que supongan la existencia de múltiples incertidumbres, el auditor concluya que, a pesar de haber obtenido evidencia de auditoría suficiente y adecuada en relación con cada una de las incertidumbres, no es posible formarse una opinión sobre los estados financieros, debido a la posible interacción de las incertidumbres y su posible efecto acumulativo en los estados financieros.

Unknown dijo...

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 600
CONSIDERACIONES ESPECIALES AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS DE GRUPOS (INCLUIDO EL TRABAJO DE LOS AUDITORES DE LOS COMPONENTES)

RESUMEN

ALCANCE
Trata de las consideraciones particulares aplicables a las auditorías del grupo y, en concreto, a aquellas en las que participan los auditores de los componentes. El auditor de un componente puede estar obligado por las disposiciones legales o reglamentarias, o por otro motivo, a expresar una opinión de auditoría sobre los estados financieros de un componente.

Auditor del componente: auditor que, a petición del equipo del encargo del grupo, realiza un trabajo para la auditoría del grupo en relación con la información financiera de un componente.
También incluye al auditor que realiza la auditoría de las cuentas anuales de un componente del grupo, requerida legalmente o por otro motivo, cuando el equipo del encargo del grupo decida utilizar dicho trabajo de auditoría realizado como evidencia de auditoría para la auditoría del grupo, de acuerdo con lo previsto en los apartados 3 y A1 de esta NIA
RESPONSABILIDAD
El socio del encargo del grupo es responsable de la dirección, supervisión y realización del encargo de auditoría del grupo de conformidad con las normas profesionales y los requerimientos legales y reglamentarios aplicables, así como de que el informe de auditoría que se emita sea adecuado a las circunstancias.

ACEPTACIÓN Y CONTINUIDAD
Al aplicar la NIA 220, el socio del encargo del grupo determinará si puede esperar, razonablemente, obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada, en relación con el proceso de consolidación y la información financiera de los componentes, en la que basar la opinión de auditoría del grupo.

CONOCIMIENTO DEL GRUPO, DE SUS COMPONENTES Y DE SUS ENTORNOS
El auditor debe identificar y valorar los riesgos de incorrección material mediante la obtención de conocimiento de la entidad y de su entorno.

RESPUESTAS A LOS RIESGOS VALORADOS
El auditor debe diseñar e implementar respuestas adecuadas frente a los riesgos valorados de incorrección material en los estados financieros. El equipo del encargo del grupo determinará el tipo de trabajo a realizar, por él mismo, o por los auditores de los componentes en su nombre, sobre la información financiera de los componentes (véanse los apartados 26-29). El equipo del encargo del grupo determinará también la naturaleza, el momento de realización y la extensión de su participación en el trabajo de los auditores de los componentes
IDEAS PRINCIPALES
 Componentes significativos
 Componentes no significativos
 Componentes significativos-Valoración del riesgo
 Riesgos significativos de incorrección material identificados en los estados financieros del grupo.
 Procedimientos de auditoría posteriores a realizar
 Proceso de consolidación
 Hechos posteriores al cierre

Unknown dijo...

PREGUNTAS
1. ¿Qué deberá hacer el socio del encargo del grupo, si al equipo del encargo del grupo no le va a ser posible obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada debido a restricciones impuestas por la dirección del grupo?
 En el caso de un nuevo encargo, no aceptar el encargo, o, en caso de un encargo recurrente, renunciar al encargo, si las disposiciones legales o reglamentarias aplicables así lo permiten; o
 en el caso de que disposiciones legales o reglamentarias prohíban al auditor rehusar un encargo o si la renuncia al encargo no es posible por otro motivo, una vez realizada la auditoría hasta donde le haya sido posible, denegar la opinión sobre los estados financieros del grupo.
2. ¿Cuál es objetivo de la NIA 600?
a. Determinar si es adecuado actuar como auditor de los estados financieros del grupo; y
b. Si actúa como auditor de los estados financieros del grupo
3. ¿Qué es un componente?
Una entidad o unidad de negocio cuya información financiera se prepara por la dirección del componente o del grupo para ser incluida en los estados financieros del grupo.
4. ¿Para que el auditor alcance conclusiones razonables, con qué tipo de información debe de contar?
El auditor debe obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada para reducir el riesgo de auditoría a un nivel aceptablemente bajo que le permita alcanzar conclusiones razonables en las que basar su opinión de auditoría
5. ¿Qué información, comunicará el equipo del encargo del grupo, al auditor de un componente?
La comunicación especificará el trabajo a realizar, así como el uso que se va a hacer de ese trabajo, y la forma y el contenido de la comunicación del auditor del componente al equipo del encargo del grupo.
REFERENCIA
Normas Internacionales de Auditoría y Control de Calidad. (NIAS VERSIÓN 2013.) Y Guía de aplicación y otras anotaciones explicativas

Unknown dijo...

NIA 620
USO DEL TRABAJO DE UN EXPERTO
ELABORADO POR:KMARTINEZPERA2015

El propósito de esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre el uso del trabajo de un experto como evidencia de auditoría.
Cuando use el trabajo desempeñado por un experto, el auditor deberá obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría de que dicho trabajo es adecuado para los fines de la auditoría.
"Experto" significa una persona o firma que posee habilidad, conocimiento y experiencia especiales en un campo particular distinto del de la contabilidad y la auditoría.
La educación y experiencia del auditor capacitan al auditor a ser conocedor de los asuntos de negocios en general, pero no se espera que el auditor tenga la pericia de una persona entrenada o calificada para asumir la práctica de otra profesión u ocupación, tal como un actuario o un ingeniero.
Un experto puede ser:
a. contratado por la entidad;
b. contratado por el auditor;
c. empleado por la entidad; o
d. empleado por el auditor.
Cuando el auditor usa el trabajo de un experto empleado por el auditor, ese trabajo es usado bajo la capacidad del empleado como experto y no como un auxiliar en la auditoría según se contempla en NIA 220 "Control de Calidad para el Trabajo de Auditoría." Consecuentemente, en tales circunstancias el auditor necesitará aplicar procedimientos relevantes al trabajo y resultados del empleado pero ordinariamente no necesitará evaluar para cada compromiso la pericia y competencia del empleado.
Durante la auditoría el auditor puede necesitar obtener, conjuntamente con la entidad o independientemente, evidencia de auditoría en forma de informes, opiniones, valuaciones y declaraciones de un experto. Son ejemplos:
• Valuaciones de ciertos tipos de activos, por ejemplo, terreno y edificios, planta y maquinaria, trabajos de arte, y piedras preciosas.
• Determinación de cantidades o condiciones físicas de activos, por ejemplo minerales almacenados en reservas de materiales, reservas subterráneas de minerales y petróleo, y la vida útil remanente de planta y maquinaria
• Determinación de montos usando técnicas o métodos especializados, por ejemplo, una valuación actuarial
• La medición de trabajo completado y por completar en contratos en desarrollo.
• Opiniones legales concernientes a interpretaciones de convenios, estatutos y reglamentos.
Cuando determine la necesidad de usar el trabajo de un experto, el auditor debería considerar:
a. la importancia relativa del estado financiero que está siendo considerado;
b. el riesgo de representación errónea basado en la naturaleza y complejidad del asunto que se considera; y
c. la cantidad y calidad de otra evidencia de auditoría disponible.

Unknown dijo...

IDEA IMPORTANTES NIA 620 USO DEL TRABAJO DE UN EXPERTO

• Determinación de la necesidad de usar el trabajo de un experto
• Competencia y objetividad del experto
• Alcance del trabajo del experto
• Evaluación del trabajo del experto
• Referencia a un experto en el dictamen del auditor

PREGUNTAS
1. ¿A qué se refiere esta norma?
Se refiere a persona u organización, con pericia en un área especializada de contabilidad o auditoría, que son abordadas en la NIA 220 E l uso que el auditor hace del trabajo de una persona u organización que posee pericia en un campo distinto de la contabilidad o la auditoría, cuyo trabajo en ese campo es usado por la entidad para ayudarle a preparar los estados financieros.
2. ¿Cuál es el alcance de esta norma? Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) se refiere a las responsabilidades del auditor con respecto al trabajo de una persona u organización en un campo de especialidad distinto al de la contabilidad o la auditoría, cuando ese trabajo se utiliza para ayudar al auditor a obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría.
3. ¿Qué es un experto de la administración? Una persona u organización que posee pericia en un campo distinto al de la contabilidad o la auditoría, cuyo trabajo en ese campo es usado por la entidad para ayudarse a preparar los estados financieros.
4. ¿Qué es un experto? Una persona u organización con pericia en un campo distinto al de la contabilidad o la auditoría, cuyo trabajo en ese campo es usado por el auditor para ayudarse a obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría.
5. ¿Qué es especialización?
Cualificaciones, conocimiento y experiencia en un campo concreto.

REFERENCIAS
NIA 620: Utilización del trabajo de un experto del auditor.-

Unknown dijo...

NIA 700: FORMACIÓN DE LA OPINIÓN Y EMISIÓN DEL INFORME DE AUDITORÍA SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS

RESUMEN

La NIA 700 trata de la responsabilidad que tiene el auditor de formarse una opinión sobre los estados financieros. También trata de la estructura y el contenido del informe de auditoría emitido como resultado de una auditoría de estados financieros.
La norma trata cada uno de los elementos básicos del informe: título adecuado; destinatario; párrafo de introducción que incluye la identificación de los estados auditados y de la responsabilidad de la dirección sobre su preparación; párrafo de alcance que describe la naturaleza de una auditoría y la referencia a las NIA aplicadas en la auditoría; párrafo de opinión que refiere a las normas contables vigentes; fecha del informe; dirección del auditor y firma del auditor.

IDEAS IMPORTANTES
El auditor se forma una opinión sobre los estados financieros basada en una evaluación de las conclusiones extraídas de la evidencia de auditoría obtenida.
• El auditor se formará una opinión sobre si los estados financieros han sido preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con el marco de información financiera aplicable.
• El auditor determina si los estados financieros revelan adecuadamente las políticas contables significativas seleccionadas y aplicadas; las políticas contables seleccionadas y aplicadas son congruentes con el marco de información financiera aplicable, así como adecuadas; las estimaciones contables realizadas por la dirección son razonables; la información presentada en los estados financieros es relevante, fiable, comparable y comprensible; los estados financieros revelan información adecuada que permita a los usuarios a quienes se destinan entender el efecto de las transacciones y los hechos que resultan materiales sobre la información contenida en los estados financieros; y la terminología empleada en los estados financieros, incluido el título de cada estado financiero, es adecuada.

PREGUNTAS
1. ¿Qué es el marco de imagen fiel?
Se utiliza para referirse a un marco de información financiera que requiere el cumplimiento de sus requerimientos
2. . ¿Cuáles son los tipos de opinión?
Opinión no modificada (favorable).
Opinión modificada (con salvedad, desfavorable, abtención,)
3. En el caso de que la entidad utilice más de un marco de información financiera en la preparación y presentación de los estados financieros, ¿Cuál es el marco de información financiera aplicable, según NIA?
En caso que la dirección esté obligada a preparar los estados financieros de conformidad con dos marcos o haya optado por hacerlo así, ambos son marcos de información financiera aplicables.
4. Que son estados financieros con propósitos de información general?
Estados financieros preparados de acuerdo con un marco de referencia de propósito general.
5. ¿Cómo deberá ser el dictamen del auditor según esta NIA?

El dictamen del auditor deberá ser por escrito. (Ref. Párr. A13-A14.)

Unknown dijo...

NIA 610: UTILIZACIÓN DEL TRABAJO DE LOS AUDITORES INTERNOS
ELABORADO POR KMARTINEZPERA 2015
RESUMEN.

La NIA 610 trata de las responsabilidades que tiene el auditor externo con respecto al trabajo de los auditores internos cuando el auditor externo ha determinado que es posible que la función de auditoría interna sea relevante para la auditoría.
La norma describe el alcance y objetivos de la auditoría interna; las relaciones entre el auditor interno y el externo; la comprensión del trabajo del auditor interno y la evaluación preliminar que hace el auditor externo de manera de establecer si puede tenerlo en cuenta en el planeamiento de la auditoría para que ésta resulte más efectiva. Finalmente, la norma trata de la evaluación y prueba por parte del auditor externo de los trabajos específicos del auditor interno que podrían ser adecuados para propósitos de auditoría externa.

IDEAS IMPORTANTES
• Aunque los objetivos de la función de auditoría interna y los del auditor externo son distintos, algunas de las vías por las que la función de auditoría interna y el auditor externo alcanzan sus respectivos objetivos pueden ser similares.
• El auditor externo determinará si es posible que el trabajo de los auditores internos sea adecuado para los fines de la auditoría; y en caso afirmativo, el efecto previsto del trabajo de los auditores internos sobre la naturaleza, el momento de realización o la extensión de los procedimientos del auditor externo.
• Para utilizar trabajos específicos de los auditores internos, el auditor externo evaluará y aplicará procedimientos de auditoría para determinar su adecuación a los fines del auditor externo.
• Para determinar la adecuación de los trabajos específicos realizados por los auditores internos a los fines del auditor externo, éste evalúa si:
o los trabajos fueron realizados por auditores internos con una formación y una competencia técnicas adecuadas a los trabajos fueron adecuadamente supervisados, revisados y documentados;
o se ha obtenido evidencia de auditoría adecuada que permita a los auditores internos alcanzar conclusiones razonables; o las conclusiones alcanzadas son adecuadas a las circunstancias y, en su caso, los informes preparados por los auditores internos son congruentes con los resultados de los trabajos realizados; y
o cualquier excepción o cuestión inusual revelada por los auditores internos se ha resuelto adecuadamente.

1. ¿Cuál es el alcance de esta NIA’
Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) se refiere a las responsabilidades del auditor externo, respecto al trabajo de auditores internos cuando el auditor externo ha determinado, de acuerdo con la NIA 315,1 que es probable que la función de auditoría interna sea importante para la auditoría.
2. ¿Qué es una función de auditoria interna?
Una actividad de evaluación que se establece como o provee un servicio a la entidad. Sus funciones incluyen, entre otras cosas, examinar, evaluar y monitorear la adecuación y efectividad del control interna
3. ¿Cuál es la documentación a incluir por parte del auditor según esta NIA?
Si el auditor externo utiliza el trabajo específico de los auditores internos, deberá incluir en la documentación de auditoría las conclusiones alcanzadas sobre la evaluación de la adecuación del trabajo de los auditores internos, y los procedimientos de auditoría realizados por el auditor externo sobre ese trabajo.
4. ¿A qué se refiere la Relación entre la función de auditoría interna y el auditor externo?
Independientemente del grado de autonomía y objetividad de la función de auditoría interna, ésta no es independiente de la entidad como se requiere del auditor externo cuando expresa una opinión sobre los estados financieros.
5. ¿Que debe evaluar el auditor para el uso del trabajo específico de los auditores internos?
Para que el auditor externo pueda usar el trabajo específico de los auditores internos, deberá evaluar y realizar procedimientos de auditoría sobre ese trabajo para determinar su adecuación para los propósitos del auditor externo