lunes, 23 de noviembre de 2015

EQUIPO 1 AUDITORÍA NIAS

EQUIPO 1 AUDITORÍA  NIAS Semana 14

45 comentarios:

Unknown dijo...

ELABORADO POR: APADILLAPERA2015

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 540
AUDITORÍA DE ESTIMACIONES CONTABLES, INCLUIDAS LAS DE VALOR RAZONABLE, Y DE LA INFORMACIÓN RELACIONADA A REVELAR

RESUMEN

ALCANCE
Trata de las responsabilidades que tiene el auditor en relación con las estimaciones contables, incluidas las estimaciones contables del valor razonable, y .la información relacionada a revelar, al realizar una auditoría de estados financieros. En concreto, desarrolla la aplicación de la NIA 31.5' y la NIA 330,2así como de otras NIA relevantes, a las estimaciones contables. También incluye requerimientos y orientaciones sobre las incorrecciones en estimaciones contables concretas y sobre indicadores de la existencia de posible sesgo de la dirección.

NATURALEZA DE LAS ESTIMACIONES CONTABLES
La naturaleza y fiabilidad de la información de la que dispone la dirección como base para la realización de una estimación contable es muy variada, lo cual afecta al grado de incertidumbre en la estimación asociado a las estimaciones contables. El grado de incertidumbre en la estimación afecta, a su vez, al riesgo de incorrección material en las estimaciones contables, incluida la susceptibilidad a un sesgo de la dirección, intencionado o no.

PROCEDIMIENTOS DE VALORACIÓN DEL RIESGO Y ACTIVIDADES RELACIONADAS IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DEL RIESGO DE INCORRECCIÓN MATERIAL.

El auditor, con el fin de disponer de una base para la identificación y valoración del riesgo de incorrección material de las estimaciones contables, deberá obtener conocimiento de los siguientes aspectos:

a. Los requerimientos del marco de 'información financiera aplicable relacionados con las estimaciones contables, incluida la correspondiente información a revelar.

b. El modo en que la dirección identifica aquellas transacciones, hechos y condiciones que pueden dar lugar a la necesidad de que las estimaciones contables se reconozcan o revelen en los estados financieros. Para obtener este conocimiento, el auditor realizará indagaciones ante la dirección sobre los cambios de circunstancias que pueden dar Lugar a estimaciones contables nuevas o a la necesidad de revisar las existentes

RESPUESTAS A LOS RIESGOS VALORADOS DE INCORRECCIÓN MATERIAL
Para responder a los riesgos valorados de incorrección material, como requiere la NIA 330,6 el auditor realizará una o varias de las siguientes actuaciones, teniendo en cuenta la naturaleza de la estimación contable.

Determinación de si los hechos acaecidos hasta la fecha del informe de auditoría proporcionan evidencia de auditoría en relación con la estimación contable
Realización de pruebas sobre el modo en que la dirección realizó la estimación contable y los datos en los que dicha estimación se basa. Para ello, el auditor evaluará lo siguiente:
i. si el método de medida utilizado es adecuado dadas las circunstancias;
ii. si las hipótesis empleadas por la dirección son razonables teniendo en cuenta los objetivos de la medida según el marco de información financiera aplicable.

SIGUE...

Unknown dijo...

VIENE...
ELABORADO POR: APADILLAPERA2015

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 540
AUDITORÍA DE ESTIMACIONES CONTABLES, INCLUIDAS LAS DE VALOR RAZONABLE, Y DE LA INFORMACIÓN RELACIONADA A REVELAR

PROCEDIMIENTOS POSTERIORES SUSTANTIVOS PARA RESPONDER A LOS RIESGOS SIGNIFICATIVOS
En el caso de estimaciones contables que den lugar a riesgos significativos, además de otros procedimientos sustantivos aplicados para cumplir con los requerimientos de la NIA 330,7.

EVALUACIÓN DE LA RAZONABILIDAD DE LAS ESTIMACIONES CONTABLES Y DETERMINACIÓN DE INCORRECCIONES
Sobre la base de la evidencia de auditoría obtenida, el auditor evaluará si las estimaciones contables contenidas en los estados financieros son razonables de acuerdo con el marco de información financiera aplicable, o si contienen incorrecciones.

REVELACIÓN DE INFORMACIÓN RELACIONADA CON LAS ESTIMACIONES CONTABLES
El auditor obtendrá evidencia de auditada suficiente y adecuada sobre si la información revelada en los estados financieros relativa a las estimaciones contables se adecúa a los requerimientos establecidos en el marco de información financiera aplicable.
En el caso de las estimaciones contables que den lugar a riesgos significativos, el auditor evaluará, asimismo, la adecuación de la información revelada en los estados financieros acerca de la incertidumbre en la estimación existente, de acuerdo con el marco de información financiera aplicable.

IDEAS PRINCIPALES
• Estimación contable
• Estimación puntual o rango del auditor
• Incertidumbre en la estimación
• Sesgo de la dirección:
• Estimación puntual de la dirección
• Desenlace de una estimación contable
• Indicadores de la existencia de posible sesgo de la dirección
• Manifestaciones escritas
• Documentación.


PREGUNTAS
1. Para efectos de la NIA 540, ¿cuál es el nombre de algunas de las partidas de los estados financieros no pueden medirse con exactitud, sino solo estimarse?
Estimaciones contables

2. Mencione los objetivos del auditor, que expresa la NIA 540
a. las estimaciones contables, incluidas las estimaciones contables del valor razonable, reconocidas o reveladas en los estados financieros, son razonables; y
b. la correspondiente información revelada en los estados financieros es adecuada en el contexto del marco de información financiera aplicable.

3. ¿Que determinará el auditor, sobre la base de la valoración realizada del riesgo de incorrección material, el auditor determinará?
a) si la dirección ha aplicado adecuadamente los requerimientos del marco de información financiera aplicable relativos a la realización de la estimación contable;
b) si los métodos empleados en la realización de las estimaciones contables son adecuados y se han aplicado de forma congruente, así como, en su caso, si los cambios en las estimaciones contables o en el método para realizarlas, con respecto al periodo anterior, son adecuados teniendo en cuenta las circunstancias concurrentes.

4. ¿Cuáles son los procedimientos sustantivos para responder a los riesgos significativos, que el auditor deberá evaluar?
a. El modo en que la dirección ha considerado las hipótesis o los desenlaces alternativos, y los motivos por los que los ha rechazado, o cualquier otra manera en que la dirección haya tratado la incertidumbre en la estimación al realizar la estimación contable.
b. Si las hipótesis significativas utilizadas por la dirección son razonables.
c. En lo relativo a la razonabilidad de las hipótesis significativas empleadas por la dirección o para verificar la aplicación adecuada del marco de información financiera aplicable, el propósito de la dirección de llevar a cabo actuaciones específicas y su capacidad para hacerlo.

5. ¿Con que objetivo el auditor revisará los juicios y las decisiones adoptados por la dirección al realizar las estimaciones contables?
Con la finalidad de identificar si existen indicadores de posible sesgo de la dirección.

REFERENCIA
Normas Internacionales de Auditoría y Control de Calidad. (NIAS VERSIÓN 2013.) Y Guía de aplicación y otras anotaciones explicativas.

Unknown dijo...

ELABORADO POR: APADILLAPERA 2015

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 550
PARTES VINCULADAS

RESUMEN

ALCANCE
Trata de las responsabilidades que tiene el auditor en lo que respecta a las relaciones y transacciones con partes vinculadas en una auditoría de estados financieros. En concreto, desarrolla la aplicación de la NIA 315 la NIA 330 y la NIA 240 en relación con los riesgos de incorrección material asociados a las relaciones y transacciones con partes vinculadas.

RESPONSABILIDADES DEL AUDITOR
Debido a que las partes vinculadas no son independientes entre sí, muchos marcos de información financiera establecen requerimientos específicos relativos a la contabilización y a la información a revelar en el caso de relaciones, transacciones y saldos con partes vinculadas, que permitan a los usuarios de los estados financieros comprender su naturaleza y sus efectos, reales o posibles, en los estados financieros.

PROCEDIMIENTOS DE VALORACIÓN DEL RIESGO Y ACTIVIDADES RELACIONADAS
Relacionadas que la NIA 315 y la NIA 240 requieren que el auditor lleve a cabo durante la realización de la auditoría, el auditor ejecutará los procedimientos de auditoría y las actividades relacionadas indicados en los apartados con el fin de obtener la información relevante para la identificación de los riesgos de incorrección material asociados a las relaciones y transacciones con partes vinculadas.

IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE LOS RIESGOS DE INCORRECCIÓN MATERIAL ASOCIADOS A LAS RELACIONES Y TRANSACCIONES CON PARTES VINCULADAS
En cumplimiento del requerimiento de la NIA 315 relativo a la identificación y valoración de los riesgos 'de incorrección material," el auditor identificará y valorará los riesgos de incorrección material asociados a las relaciones y transacciones con partes vinculadas, y determinará si alguno de dichos riesgos es significativo. Para ello, el auditor considerará las transacciones significativas identificadas que se hayan realizado con partes vinculadas y que sean ajenas al curso normal de los negocios como transacciones que dan lugar a riesgos significativos.

IDEAS PRINCIPALES

 Evaluación de la contabilización y revelación de las relaciones y transacciones identificadas con partes vinculadas
 Marcos de cumplimiento
 Partes Vinculadas
 Responsabilidades del auditor
 Manifestaciones escritas
 Procedimientos de valoración del riesgo y actividades relacionadas
 Comunicación con los responsables del gobierno de la entidad

SIGUE...

Unknown dijo...

...VIENE

ELABORADO POR: APADILLAPERA 2015

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 550
PARTES VINCULADAS

PREGUNTAS
1. Mencione algunos ejemplos donde la naturaleza de las relaciones y transacciones con partes vinculadas pueden dar lugar a mayores riesgos de incorrección material en los estados financieros que las transacciones con partes no vinculadas.
 Las partes vinculadas puede que operen a través de un extenso y complejo entramado de relaciones y estructuras, con el consiguiente aumento de la complejidad de las transacciones realizadas con ellas.

 Los sistemas de información pueden resultar ineficaces para identificar o resumir las transacciones y saldos pendientes existentes entre una entidad.
 Las transacciones con partes vinculadas puede que no se realicen en condiciones normales de mercado; por ejemplo, es posible que algunas transacciones con partes vinculadas se efectúen sin contraprestación y las partes vinculadas a ella.

2. Según la NIA 560, ¿Cuál es la utilidad que el auditor aplique procedimientos de auditoría?
Para identificar, valorar y responder a los riesgos de incorrección material debidos a una contabilización o revelación inadecuadas por parte de la entidad, de conformidad con los requerimientos del marco, de las relaciones, transacciones o saldos con las partes vinculadas.

3. ¿Con que objetivo el auditor indagara con otras personas de la entidad y aplicará otros procedimientos de valoración del riesgo que considere adecuados?
Con el fin de obtener conocimiento de los controles que, en su caso, la dirección haya establecido para:
- identificar, contabilizar y revelar relaciones y transacciones con partes vinculadas, de conformidad con el marco de información financiera aplicable;
- autorizar y aprobar las transacciones y los acuerdos significativos con partes vinculadas,
- autorizar y aprobar las transacciones y los acuerdos significativos ajenos al curso normal de los negocios.'

4. Sobre que, cuestiones el auditor, indagará ante la dirección
a. la identidad de las partes vinculadas a la entidad, así como los cambios con respecto al periodo anterior
b. la naturaleza de las relaciones existentes entre la entidad y dichas partes vinculadas; y
c. si la entidad ha realizado transacciones con dichas partes vinculadas durante el periodo y, de ser así, el tipo y el objeto de dichas transacciones.

5. Cuando el auditor identifique partes vinculadas o transacciones significativas con partes vinculadas que la dirección, ó no le haya revelado previamente, realizara los siguientes procedimientos:
a. comunicará de inmediato la información relevante a los restantes miembros del equipo del encargo
b. en caso de que el marco de información financiera aplicable establezca requerimientos sobre las partes vinculadas:
i. pedirá a la dirección que identifique todas las transacciones realizadas con las nuevas partes vinculadas identificadas para su posterior evaluación por el auditor; e
ii. Indagará sobre el motivo por el que los controles de la entidad sobre las relaciones y transacciones con partes vinculadas no permitieron identificar o revelar las relaciones o transacciones con las partes vinculadas
c. aplicará procedimientos de auditoría sustantivos adecuados con relación a las nuevas partes vinculadas o nuevas transacciones significativas con partes vinculadas identificadas
d. reconsiderará el riesgo de que puedan existir otras partes vinculadas o transacciones significativas con partes vinculadas que la dirección, previamente, no haya identificado o revelado al auditor, y aplicará los procedimientos de auditarla adicionales que sean necesarios; y
e. si la falta de revelación de información por parte de la dirección pareciera intencionada (y, por consiguiente, indicativa de un riesgo de incorrección material debida a fraude), evaluará las implicaciones para la auditarla

REFERENCIA
Normas Internacionales de Auditoría y Control de Calidad. (NIAS VERSIÓN 2013.)

Unknown dijo...

ELABORADO POR: APADILLAPERA 2015

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 560
HECHOS POSTERIORES AL CIERRE

RESUMEN

ALCANCE
Trata de la responsabilidad que tiene el auditor con respecto a los hechos posteriores al cierre, en una auditoría de estados financieros


Los objetivos del auditor son:
a. obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre si los hechos ocurridos entre la fecha de los estados financieros y la fecha del informe de auditoría y que requieran un ajuste de los estados financieros, o su revelación en éstos, se han reflejado adecuadamente en los estados financieros de conformidad con el marco de información financiera aplicable; y
b) reaccionar adecuadamente ante los hechos que lleguen a su conocimiento después de la fecha del informe de auditoría y que, de haber sido conocidos por el auditor a dicha fecha, le podrían haber llevado a rectificar el informe de auditoría.

HECHOS OCURRIDOS ENTRE LA FECHA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Y LA FECHA DEL INFORME DE AUDITORÍA
El auditor aplicará procedimientos de auditoría diseñados para obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada de que se han identificado todos los hechos ocurridos entre la fecha de los estados financieros y la del informe de auditoría que requieran un ajuste de los estados financieros, o su revelación en éstos. Sin embargo, no se espera que el auditor aplique procedimientos de auditoría adicionales con respecto a cuestiones sobre las que los procedimientos de auditoría aplicados previamente han proporcionado conclusiones satisfactorias.

HECHOS QUE LLEGAN A CONOCIMIENTO DEL AUDITOR CON POSTERIORIDAD A LA FECHA DEL INFORME DE AUDITORÍA PERO CON ANTERIORIDAD A LA FECHA DE PUBLICACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS.
El auditor no tiene obligación de aplicar procedimientos de auditoría con respecto a los estados financieros después de la fecha del informe de auditoría. Sin embargo, si después de la fecha del informe de auditoría pero antes de la fecha de publicación de los estados financieros, llega a su conocimiento un hecho que, de haber sido conocido por él en la fecha del informe de auditoría, pudiera haberle llevado a rectificar este informe

HECHOS QUE LLEGAN A CONOCIMIENTO DEL AUDITOR CON POSTERIORIDAD A LA FECHA DE PUBLICACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
Una vez publicados los estados financieros, el auditor no tiene obligación de aplicar procedimientos de auditoría con respecto a ellos. Sin embargo, si una vez publicados los estados financieros, llega a su conocimiento un hecho que, de haber sido conocido por él en la fecha del informe de auditoría, pudiese haberle llevado a rectificar el informe de auditoría, el auditor:
(a) discutirá la cuestión con la dirección y, cuando proceda, con los responsables del gobierno de la entidad;
(b) determinará si es necesaria una modificación de los estados financieros; y, de ser así,
(c) indagará sobre el modo en que la dirección tiene intención de tratar la cuestión en los estados financieros.


IDEAS PRINCIPALES
 Responsabilidad de la dirección con el auditor
 Fecha de los estados financieros
 Manifestaciones escritas
 Responsables del gobierno de la entidad
 Doble fecha

SIGUE...

Unknown dijo...

...VIENE

ELABORADO POR: APADILLAPERA 2015

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 560
HECHOS POSTERIORES AL CIERRE

PREGUNTAS

1. Defina Hechos posteriores al cierre
Hechos ocurridos entre la fecha de los estados financieros y la fecha del informe de auditoría, así como hechos que llegan a conocimiento del auditor después de la fecha del informe de auditoría.

2. Mencione los dos tipos de hechos posteriores que ocurran con posterioridad a la fecha de los estados financieros.
a. aquéllos que proporcionan evidencia sobre condiciones que existían en la fecha de los estados financieros;
b. aquéllos que proporcionan evidencia sobre condiciones' que surgieron después de la fecha de los estados financieros.

3. Cuáles son los procedimientos, que el auditor incluirá y tendrá en cuenta su valoración del riesgo al determinar la naturaleza y extensión de dichos procedimientos de auditoría.

a) La obtención de conocimiento de cualquier procedimiento establecido por la dirección para garantizar que se identifiquen los hechos posteriores al cierre.
b) La indagación ante la dirección y, cuando proceda, ante los responsables del gobierno de la entidad sobre si han ocurrido hechos posteriores al cierre que puedan afectar a los estados financieros.
(e) La lectura de las actas, si las hubiera, de las reuniones de los propietarios, de la dirección y de los responsables del gobierno de la entidad, celebradas con posterioridad a la fecha de los estados financieros, así como la indagación sobre las cuestiones discutidas en esas posibles reuniones cuando todavía no haya actas disponibles.
d) La lectura de los últimos estados financieros intermedios de la entidad, posteriores al cierre, si los hubiera.

4. Qué debe de hacer el auditor, cuando la dirección modifica los estados financieros
(a) Aplicará los procedimientos de auditoría necesarios en tales circunstancias a la modificación.
b.
(i) ampliará los procedimientos de auditoría a los que se refieren los apartados 6 y 7 basta la fecha del nuevo informe de auditoría;
(ii) proporcionará un nuevo informe de auditoría sobre los estados financieros modificados. La fecha del nuevo informe de auditoría no será anterior a la de la aprobación de los estados financieros modificados.

5. Sobre que cuestiones indagará el auditor, sobre si se han producido hechos posteriores al cierre que puedan afectar a los estados financieros
- Si se han suscrito nuevos compromisos, préstamos o garantías
- Si han tenido lugar o se han planificado ventas o adquisiciones de activos
- Si ha habido aumentos de capital o emisión de instrumentos de deuda, tales como una emisión de nuevas acciones u obligaciones, o si se ha alcanzado o planificado algún acuerdo de fusión o de liquidación.
- Si la Administración se ha incautado de algún activo, o si algún activo ha sido destruido, por ejemplo, por un incendio o una inundación.
- Si ha habido algún acontecimiento relativo a contingencias.
- Si se ha realizado o previsto algún ajuste contable inusual.

REFERENCIA
Normas Internacionales de Auditoría y Control de Calidad. (NIAS VERSIÓN 2013.)

Unknown dijo...

ELABORADO POR: APADILLAPERA 2015

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 570
EMPRESA EN FUNCIONAMIENTO

RESUMEN

ALCANCE
Trata de las responsabilidades que tiene el auditor, en la auditoría de estados financieros, en relación con la utilización por parte de la dirección de la hipótesis de empresa en funcionamiento para la preparación de los estados financieros.

Responsabilidades del auditor
El auditor tiene la responsabilidad de-obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre la idoneidad de la utilización por parte de la dirección de la hipótesis-de empresa en funcionamiento para la preparación y presentación de los estados financieros, así como de determinar si existe alguna incertidumbre material con respecto a la capacidad de la entidad para continuar corno empresa en funcionamiento. Esta responsabilidad existe aún en el caso de que el marco de información financiera utilizado para la preparación de los estados financieros no contenga un requerimiento explícito de que la dirección realice una valoración específica de la capacidad de la entidad para continuar como empresa en funcionamiento.

RESPONSABILIDAD DE LA VALORACIÓN DE LA CAPACIDAD DE LA ENTIDAD PARA CONTINUAR COMO EMPRESA EN FUNCIONAMIENTO.
Algunos marcos de información financiera contienen un requerimiento explícito de que la dirección realice una valoración específica de la capacidad de la entidad para continuar como empresa en funcionamiento, así como normas relativas a las cuestiones que deben considerarse y a la información que debe revelarse en relación con la continuidad de funcionamiento.

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA ADICIONALES CUANDO SE IDENTIFICAN HECHOS O CONDICIONES
Si se han identificado hechos o condiciones que pueden generar dudas significativas sobre la capacidad de la entidad para continuar como empresa en funcionamiento, el auditor obtendrá evidencia de auditoría suficiente y adecuada para determinar si existe o no una .incertidumbre material mediante la aplicación de procedimientos de auditoría adicionales y teniendo en cuenta los factores mitigantes.

IDEAS IMPORTANTES
 Utilización inadecuada de la hipótesis de empresa en funcionamiento
 Utilización adecuada de la hipótesis de empresa en funcionamiento, pese a la existencia de una incertidumbre material
 Retraso significativo en la aprobación de los estados financieros
 Periodo de la valoración realizada por la dirección

SIGUE...

Unknown dijo...

...VIENE

ELABORADO POR: APADILLAPERA 2015

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 570
EMPRESA EN FUNCIONAMIENTO

PREGUNTAS
1. En qué consiste la Hipótesis de empresa en funcionamiento
Se considera que una entidad continuará con su negocio en el futuro previsible. Los estados financieros con fines generales se preparan bajo la hipótesis de empresa en funcionamiento, salvo que la dirección tenga la intención de liquidar la entidad o cesar en sus operaciones, o bien no exista otra alternativa realista.

2. ¿Sobre que contenido, indagará el auditor ante la dirección sobre su conocimiento de hechos o condiciones posteriores al período?
Indagará sobre información, existente de la dirección en su valoración que puedan generar dudas significativas sobre la capacidad 'de la entidad para continuar como empresa en funcionamiento.

3. Que procedimientos de auditoría adicionales, se incluirán cuando se identifican hechos o condiciones que puedan generar dudas significativas sobre la capacidad 'de la entidad para continuar como empresa en funcionamiento?
a. Cuando la dirección no haya realizado una valoración de la capacidad de la entidad para continuar como empresa en funcionamiento, la solicitud a la dirección de la realización de dicha valoración.
b. La evaluación de los planes de la dirección en cuanto a actuaciones futuras relacionadas con su valoración relativa, a la empresa en funcionamiento, a si es probable que el resultado de dichos planes mejore la situación y a si los planes de la dirección son factibles teniendo en cuenta las circunstancias.
c. Cuando la entidad haya preparado un pronóstico de flujos de efectivo y el análisis de dicho pronóstico sea un factor significativo a la hora de tener en cuenta el resultado futuro de hechos o de condiciones en la evaluación de los .planes de la dirección.

4. Mencione cual es la utilización inadecuada de la hipótesis de empresa en funcionamiento.
Cuando a juicio del auditor, la utilización por parte de la dirección de dicha hipótesis no es adecuada, el auditor expresará una opinión desfavorable.

5. Qué debe hacer el auditor, cuando existe la falta de disposición de la dirección para realizar o ampliar su valoración
Si la dirección no está dispuesta a hacerlo, puede ser adecuada una opinión con salvedades o la de negación de opinión en el informe de auditoría, debido a que puede no ser posible que el auditor obtenga evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre la utilización de la hipótesis de empresa en funcionamiento para 'la preparación de los estados financieros, tal como la referente a la existencia de planes elaborados por la dirección o a la existencia de otros factores mitigantes.

REFERENCIA
Normas Internacionales de Auditoría y Control de Calidad. (NIAS VERSIÓN 2013.)

Unknown dijo...

ELABORADO POR: APADILLAPERA 2015

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 580
MANIFESTACIONES ESCRITAS

RESUMEN

ALCANCE
Trata de la, responsabilidad que tiene el auditor, en una auditoría de estados financieros, de obtener manifestaciones escritas de la dirección y, cuando proceda, de los responsables 'del gobierno de la entidad.

MIEMBROS DE LA DIRECCIÓN A LOS QUE SE SOLICITAN MANIFESTACIONES ESCRITAS
El auditor solicitará manifestaciones escritas a los miembros de la dirección .que tengan las responsabilidades adecuadas sobre los estados financieros y conocimientos de las cuestiones de que se trate.

MANIFESTACIONES ESCRITAS SOBRE LAS RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN
El auditor solicitará a la dirección que proporcione manifestaciones escritas de que ha cumplido su responsabilidad de la preparación de los estados financieros de conformidad con el marco de información financiera aplicable, así como, cuando proceda, de su presentación fiel, según lo expresado en los términos del encargo de auditoría.

FECHA DE LAS MANIFESTACIONES ESCRITAS Y PERIODO O PERIODOS CUBIERTOS
La fecha de las manifestaciones escritas será tan próxima como sea posible, pero no posterior, a la fecha del informe de auditoría sobre los estados financieros. Las manifestaciones escritas se referirán a todos los estados financieros y periodo o periodos a los que se refiere el informe de auditoría.

COMUNICACIÓN CON LOS RESPONSABLES DEL GOBIERNO DE LA ENTIDAD
La NIA 260 requiere al auditor que comunique a los responsables del gobierno de la entidad las manifestaciones escritas que haya solicitado a la dirección.


IDEAS IMPORTANTES
 Descripción de las responsabilidades de la dirección en las manifestaciones escritas
 Dudas sobre la fiabilidad de las manifestaciones escritas y manifestaciones escritas solicitadas y no proporcionadas
 Manifestaciones escritas adicionales sobre los estados financieros
 Manifestaciones escritas sobre afirmaciones concretas

SIGUE...

Unknown dijo...

...VIENE

ELABORADO POR: APADILLAPERA 2015

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 580
MANIFESTACIONES ESCRITAS

PREGUNTAS
1. Defina, que es evidencia de auditoría.
Es la información utilizada por el auditor para alcanzar las conclusiones en las que se 'basa su opinión. Las manifestaciones escritas constituyen información necesaria que el auditor requiere, con respecto a la auditoría de los estados financieros de la entidad. En consecuencia, las manifestaciones escritas constituyen evidencia de auditoría, similar a las respuestas a indagaciones.

2. Cuáles son las manifestaciones escritas, que el auditor solicitará a la dirección que suministre Información proporcionada e integridad de las transacciones
(a) ha proporcionado al auditor toda la información y el acceso pertinentes, de conformidad con lo acordado en los términos del encargo de auditoría,
b) todas las transacciones se han registrado y reflejado en los estados financieros.

3. ¿Cómo se expresarán las manifestaciones escritas?
Adoptarán la forma de una carta de manifestaciones dirigida al auditor. Si las disposiciones legales o reglamentarias requieren que la dirección realice.

4. Mencione cuales son las Manifestaciones escritas sobre las responsabilidades de la dirección
a. concluya que existen suficientes dudas sobre la integridad de la dirección como para que las manifestaciones escritas requeridas, por los apartados 10 y 11 no sean fiables la NIA 580;
b. la dirección no facilite las manifestaciones escritas requeridas por los apartados 10 y 11 de la NIA 580

5. En qué casos el auditor puede pedir a la dirección que vuelva a confirmar en manifestaciones escritas el reconocimiento y la comprensión de sus responsabilidades.
• Las personas que firmaron los términos del encargo de auditoría en nombre de la entidad ya no tengan las responsabilidades relevantes;
• Los términos del encargo de auditoría se hubieran preparado en un ejercicio anterior;
• Exista algún indicio de que la dirección malinterpreta dichas responsabilidades; o
• Hubiera habido cambios de circunstancias que lo hicieran adecuado.


REFERENCIA
Normas Internacionales de Auditoría y Control de Calidad. (NIAS VERSIÓN 2013.)

Unknown dijo...

Por: Dmirandapera2015
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
NIA 540: AUDITORÍA DE ESTIMACIONES CONTABLES, INCLUIDAS LAS DE VALOR RAZONABLE, Y DE LA INFORMACIÓN RELACIONADA A REVELAR.-

RESUMEN

Aplicable a las auditorías de estados financieros correspondientes a periodos iniciados a partir del 15 de diciembre de 2009


ALCANCE
Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) trata de las responsabilidades que tiene el auditor en relación con las estimaciones contables, incluidas las estimaciones contables del valor razonable, y .la información relacionada a revelar, al realizar una auditoría de estados financieros. En concreto, desarrolla la aplicación de la NIA 315 y la NIA 330 así como de otras NIA relevantes, a las estimaciones contables. También incluye requerimientos y orientaciones sobre las incorrecciones en estimaciones contables concretas y sobre indicadores de la existencia de posible sesgo de la dirección.
La norma internacional de auditoria 540 presenta la responsabilidad del auditor con relación a las estimaciones contables, aquellas partidas de los estados financieros que no pueden medirse en forma precisa sino solo estimarse; incluidas las estimaciones contables del valor razonable y las revelaciones relacionadas a la auditoria de estados financieros. De la misma manera, la norma 540 presenta los requisitos y lineamientos sobre representaciones erróneas de estimaciones contables individuales e indicadores de posible sesgo de la administración.
El grado de falta de certeza de las estimaciones es afectado por la naturaleza y confiabilidad de la información disponible a la administración para soportar una estimación contable, lo que puede implicar riesgos de representación errónea y la susceptibilidad a sesgo de la administración, sea intencional o no. La medición de las estimaciones contables varía de acuerdo al marco de referencia de información financiera aplicable y la partida. Estas estimaciones contables que implican una falta de certeza pueden ser las estimaciones contables que:
• Surgen en entidades que participan en actividades de negocios que no son complejas.
• Se actualizan constantemente porque se relacionan con transacciones de rutina.
• Derivadas de datos fácilmente disponibles
• Relativas al resultado de litigios.
• Estimaciones para las que se usa un modelo de medición especializado.


OBJETIVO
El objetivo del auditor es obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada de que:
• las estimaciones contables, incluidas las estimaciones contables del valor razonable, reconocidas o reveladas en los estados financieros, son razonables;
• la correspondiente información revelada en los estados financieros es adecuada en el contexto del marco de información financiera aplicable
El auditor debe obtener suficiente y apropiada evidencia de auditoria sobre si las estimaciones contables son razonables en los estados financieros, y si las revelaciones relacionadas son adecuadas, de acuerdo al marco de referencia de información financiera aplicable.

Unknown dijo...

Continuación...
Por: Dmirandapera2015
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
NIA 540: AUDITORÍA DE ESTIMACIONES CONTABLES, INCLUIDAS LAS DE VALOR RAZONABLE, Y DE LA INFORMACIÓN RELACIONADA A REVELAR.-

DEFINICIÓN
Estimación contable: una aproximación a un importe en ausencia de medios precisos de medida. Este término se emplea para la obtención de una cantidad medida a valor razonable cuando existe incertidumbre en la estimación, así como para otras cantidades que requieren una estimación.

Estimación puntual o rango del auditor: cantidad o rango de cantidades, respectivamente, derivadas de la evidencia de auditoría obtenida para utilizar en la evaluación de una estimación puntual realizada por la dirección

Incertidumbre en la estimación: la susceptibilidad de una estimación contable y de la información revelada relacionada a una falta inherente de precisión en su medida.

Sesgo de la dirección: falta de neutralidad de la dirección en la preparación de la información.

Estimación puntual de la dirección: cantidad determinada por la dirección como estimación contable para su reconocimiento o revelación en los estados financieros.

Desenlace de una estimación contable: importe resultante de la resolución final de las transacciones, hechos o condiciones en que se basa la estimación contable.


REQUERIMIENTOS
Procedimientos de evaluación del riesgo y actividades relacionadas
El auditor deberá obtener un entendimiento de, en primera medida, los requisitos establecidos por el marco de referencia de información financiera aplicable relevantes a las estimaciones contables y revelaciones relacionadas para entender su aplicación en los estados financieros en relación a las estimaciones contables; segundo, identificación de la administración de transacciones, hechos y condiciones que dan origen al reconocimiento o revelación de estimaciones contables en los estados financieros; y finalmente de cómo la administración hace las estimaciones contables y la información en la que se basa. A partir de este entendimiento, el auditor puede proporcionar una base para la identificación y evaluación de los riesgos de representación errónea de importancia relativa para las estimaciones contables.

Asimismo, el auditor puede revisar las estimaciones contables del ejercicio anterior, evaluando si la información obtenida es relevante para la identificación y evaluación de los riesgos de representación errónea en las estimaciones contables del ejercicio actual, así como indicios de posibles sesgos de la administración.

Identificación y evaluación de los riesgos de representación errónea de importancia relativa
Cuando el auditor identifica y evalúa los riesgos de representación errónea de importancia relativa, debe evaluar el grado de falta de certeza de la estimación asociada a una estimación contable, determinando si se da origen a riesgos importantes.

Unknown dijo...

Continuación...
Por: Dmirandapera2015
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
NIA 540: AUDITORÍA DE ESTIMACIONES CONTABLES, INCLUIDAS LAS DE VALOR RAZONABLE, Y DE LA INFORMACIÓN RELACIONADA A REVELAR.-

Respuestas a los riesgos evaluados de representación errónea de importancia relativa
De acuerdo a los riesgos evaluados de representación errónea de importancia relativa, el auditor debe determinar si la administración ha aplicado apropiadamente los requisitos establecidos por el marco de referencia de información financiera aplicable relevantes a las estimaciones contables, así como si los métodos que aplica la administración para establecer las estimaciones contables son apropiados y se han aplicado consistentemente.
También, al responder a los riesgos evaluados, el auditor debe determinar si los hechos proporcionan evidencia de auditoria en relación a las estimaciones contables, probar como hizo la administración la estimación contable y la información en la que se basó, y la efectividad de los controles sobre las estimaciones contables de la administración. Para esto, el auditor debe desarrollar una estimación por puntos o a escala para evaluar la estimación por puntos de la administración, obteniendo un entendimiento de los supuestos o métodos usados por la administración para establecer las estimaciones contables. En este proceso el auditor debe determinar si se requieren habilidades o conocimientos especiales en relación a algún aspecto de las estimaciones contables.

Procedimientos sustantivos adicionales para responder a los riesgos importantes
Cuando el auditor ha determinado que hay estimaciones contables que dan origen a riesgos importantes, el auditor debe desempeñar los procedimientos de auditoria de acuerdo a la norma internacional de auditoria 330, y evaluar la respuesta de la administración en cuanto a los supuestos y resultados, la falta de certeza de la estimación y aplicación del marco de referencia de información financiera aplicable. Igualmente, el auditor debe obtener la suficiente y apropiada evidencia de auditoria, sobre la decisión de la administración de reconocer o no las estimaciones contables, y si las bases de medición para las estimaciones contables están de acuerdo al marco de referencia.

Evaluación de lo razonable en las estimaciones contables, y determinación de las representaciones erróneas
El auditor con base en la evidencia que ha obtenido, debe evaluar si las estimaciones contables son razonables en relación al marco de referencia de información financiera aplicable y si están representadas de manera errónea.

Revelaciones relacionadas con las estimaciones contables
El auditor debe obtener suficiente y apropiada evidencia de auditoria sobre si las revelaciones relacionadas a las estimaciones contables están de acuerdo con el marco de referencia de información financiera aplicable. De la misma manera si las estimaciones generan riesgo importantes, el auditor debe evaluar lo adecuado de la revelación de la falta de certeza,

Indicadores de posible sesgo de la administración
El auditor debe evaluar los juicios y decisiones en las que se basa la administración para hacer las estimaciones contables, e identificar cualquier indicio de posible sesgo de la administración, teniendo en cuenta que esos indicadores de posible sesgo no constituyen por si mismo representaciones erróneas.

Representaciones escritas
El auditor debe obtener representaciones escritas de la administración o de los encargados del gobierno corporativo sobre si creen razonables los supuestos para hacer las estimaciones contables.

DOCUMENTACIÓN
El auditor debe incluir en la documentación de la auditoria la base para las conclusiones del auditor sobre lo razonable de las estimaciones contables y revelaciones relacionadas; y los indicadores del posible sesgo de la administración.

Unknown dijo...

Continuación...
Por: Dmirandapera2015
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
NIA 540: AUDITORÍA DE ESTIMACIONES CONTABLES, INCLUIDAS LAS DE VALOR RAZONABLE, Y DE LA INFORMACIÓN RELACIONADA A REVELAR.-

IDEAS IMPORTANTES
• Estimación contable
• Estimación puntual o rango del auditor
• Incertidumbre en la estimación
• Sesgo de la dirección
• Estimación puntual de la dirección
• Desenlace de una estimación contable
• Procedimientos de evaluación del riesgo y actividades relacionadas
• Identificación y evaluación de los riesgos de representación errónea de importancia relativa
• Respuestas a los riesgos evaluados de representación errónea de importancia relativa
• Procedimientos sustantivos adicionales para responder a los riesgos importantes
• Evaluación de lo razonable en las estimaciones contables, y determinación de las representaciones erróneas
• Revelaciones relacionadas con las estimaciones contables
• Indicadores de posible sesgo de la administración
• Representaciones escritas


PREGUNTAS
1. ¿Estimación contable?
Una aproximación a un importe en ausencia de medios precisos de medida. Este término se emplea para la obtención de una cantidad medida a valor razonable cuando existe incertidumbre en la estimación, así como para otras cantidades que requieren una estimación.


2. ¿Estimación puntual o rango del auditor?
Cantidad o rango de cantidades, respectivamente, derivadas de la evidencia de auditoría obtenida para utilizar en la evaluación de una estimación puntual realizada por la dirección


3. ¿Incertidumbre en la estimación?
La susceptibilidad de una estimación contable y de la información revelada relacionada a una falta inherente de precisión en su medida.


4. ¿Sesgo de la dirección?
Falta de neutralidad de la dirección en la preparación de la información


5. ¿Estimación puntual de la dirección?
Cantidad determinada por la dirección como estimación contable para su reconocimiento o revelación en los estados financieros


REFERENCIAS
NIA 540: Auditoría de estimaciones contables, incluidas las de valor razonable, y de la información relacionada a revelar.-

Unknown dijo...

Por: Dmirandapera2015
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
NIA 550: PARTES VINCULADAS.-

RESUMEN

Aplicable a las auditorías de estados financieros correspondientes a periodos iniciados a partir del 15 de diciembre de 2009


ALCANCE
Esta Norma Internacional de Auditoria (NlA) trata de las responsabilidades que tiene el auditor en lo que respecta a las relaciones y transacciones con partes vinculadas en una auditoría de estados financieros. En concreto, desarrolla la aplicación de la NIA 315,1 la NIA 330,2 y la NIA 240,3 en relación con los riesgos de incorrección material asociados a las relaciones y transacciones con partes vinculadas.

La norma internacional de auditoria 550 presenta las responsabilidades del auditor frente a las relaciones y transacciones entre partes relacionadas en una auditoria de estados financieros. Las transacciones de partes relacionadas pueden implicar mayores riesgos de representación errónea de importancia relativa de los estados financieros que las transacciones con partes independientes, debido a que las partes relacionadas pueden operar mediante complejas estructuras y transacciones.

El auditor tiene la obligación de llevar a cabo procedimientos de auditoria para identificar, evaluar y responder a los riesgos de representación errónea de importancia relativa que surjan cuando la entidad no pueda explicar o revelar adecuadamente las relaciones, transacciones o saldos de las partes relacionadas, de acuerdo con los requisitos del marco de referencia, permitiendo que los usuarios de los estados financieros puedan entender su efecto sobre los estados financieros. El comprender claramente las relaciones y las transacciones de la entidad con sus partes relacionadas, permite que el auditor detecte los factores de riesgo de fraude que se puedan estar presentando, así como poder llegar a la conclusión de si los estados financieros siendo afectados por dichas relaciones, se presentan razonablemente y no contienen errores, de acuerdo con el marco de referencia de información financiera aplicable.

Debido a que siempre existen limitaciones inherentes de una auditoria, puede haber riesgos inevitables de que se presenten representaciones erróneas de importancia relativa en los estados financieros. Por esta razón es importante que exista claridad por parte de la administración frente a las relaciones y transacciones respecto a las partes relacionadas, para que no se posibilite oportunidad para la complicidad, encubrimiento o manipulación de ninguna de las partes relacionadas. Es por esto que la auditoria, debe ser planificada y realizada con escepticismo profesional.

Unknown dijo...

Continuación...
Por: Dmirandapera2015
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
NIA 550: PARTES VINCULADAS.-

OBJETIVO
Con independencia-de que el marco de información financiera aplicable establezca o no requerimientos sobre las partes: vinculadas, la obtención de conocimiento suficiente de las relaciones y- transacciones real izadas con las partes vinculadas para poder:
• reconocer, en su caso, las factores de riesgo de fraude debidos a las relaciones y transacciones con partes vinculadas, que sean relevantes para la identificación y valoración de riesgos de incorrección material debida a fraude; y
• concluir, sobre la base de la evidencia de auditoría obtenida, si los estados financieros, en la medida en que se vean afectados por dichas relaciones y transacciones:
 logran la presentación fiel (en el caso de marcos de imagen fiel); o
 no inducen a error (en el caso de marcos de cumplimiento);
asimismo, en los casos en los que el marco de información financiera aplicable establezca requerimientos sobre partes Vinculadas, la obtención de evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre si las relaciones y transacciones con las partes vinculadas sean identificado, contabilizado y revelado adecuadamente en los estados financieros, de conformidad con dicho marco.
El auditor debe comprender las relaciones y transacciones entre partes relacionadas para reconocer los factores de riesgo de fraude producto de las relaciones y transacciones entre las partes relacionadas, y así identificar y evaluar los posibles riesgos de representación errónea de importancia relativa. Además el auditor, teniendo en cuenta las relaciones y la conclusión con base en la evidencia obtenida de la auditoria en relación a si las relaciones y transacciones entre las partes han sido identificadas y reveladas adecuadamente, debe determinar si los estados financieros logran una representación razonable o no inducen a error de acuerdo a marco de referencia.


DEFINICIÓN
Transacción realizada en condiciones de independencia mutua: una transacción realizada entre partes interesadas, no vinculadas, y que actúan de forma independiente entre sí y persiguiendo cada una sus propios intereses.

Parte vinculada: una parte que es:
• una parte vinculada tal y como se defina en el marco de información financiera aplicable; o
• en el caso de que el marco de información financiera aplicable no establezca requerimientos o establezca requerimientos mínimos al respecto:
o una persona u otra entidad que ejerce un control o influencia significativa sobre la entidad que prepara la información financiera, directa o indirectamente a través de uno o más intermediarios;
o otra entidad sobre la cual la entidad que prepara la información financiera ejerce un control o influencia significativa, directa o indirectamente por medio de uno o más intermediarios; u
o otra entidad que, junto con la entidad que prepara la información financiera, está bajo control común de otra mediante:
 derechos de propiedad en ambas entidades que permiten su control;
 propietarios que sean familiares próximos;
 personal clave de la dirección compartido.
No obstante, las entidades que están bajo el control común de un Estado (ya sea una Administración nacional, regional o local) no se consideran partes vinculadas a menos que realicen transacciones significativas o compartan recursos significativos entre sí.

Unknown dijo...

Continuación...
Por: Dmirandapera2015
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
NIA 550: PARTES VINCULADAS.-

REQUERIMIENTOS
Procedimientos y actividades relacionadas con la valoración del riesgo
El auditor deberá investigar con la administración la identidad de las partes relacionadas con la entidad y la naturaleza de las relaciones. De la misma manera el auditor deberá investigar con la administración y otras personas dentro de la entidad, y realizar otros procedimientos para identificar el riesgo, contabilizar y divulgar relaciones y transacciones de las partes relacionadas para aprobar y autorizar otras transacciones y esquemas positivos que estén fuera de lo establecido durante el negocio, para obtener información relevante que identifique los riesgos de representación errónea de importancia relativa asociados las relaciones y transacciones de las partes relacionadas.
También, el auditor deberá estar en completa alerta a la información de las partes relacionadas al revisar los registros y los documentos, debido a que pueden existir posibles indicios de relaciones o transacciones que la administración no identifico o revelo al auditor con anterioridad. Esta información la puede corroborar mediante la revisión de documentos como confirmaciones bancarias, minutas de asambleas, y demás registro que el auditor considere relevantes. Si el auditor identifica mediante los procedimientos de auditoria transacciones significativas que no fueron reveladas, el auditor debe investigar con la administración la naturaleza de las transacciones, si las partes están involucradas, y deberá compartir la información importante que surgen de las partes relacionadas de la entidad con los demás miembros del equipo de trabajo.

Identificación y evaluación de los riesgos de representación errónea de importancia relativa asociados con relaciones y transacciones de partes relacionadas
El auditor debe identificar y evaluar los riesgos de representación errónea de importancia relativa relacionados con las transacciones y relaciones entre partes relacionadas, y determinar si estas implican riesgos significativos que pueden deberse a fraude.
Respuestas a los riesgos de representación errónea de importancia relativa asociados con relaciones y transacciones de partes relacionadas
El auditor deberá diseñar e implementar procedimientos de auditoria para obtener suficiente y apropiada evidencia sobre los riesgos evaluados de representación errónea de importancia relativa relacionados a las relaciones y transacciones entre partes relacionadas. Algunos procedimientos pueden ser confirmación o discusión sobre transacciones con terceros como lo son bancos o firmas de abogados, confirmación de fines o acuerdos con las partes relacionadas, y demás procedimientos que permitan que el auditor obtenga la evidencia necesaria. Cuando el auditor identifica relaciones que no fueron reveladas por la administración, e implican riesgos significativos, el auditor debe comunicarlo a los miembros del equipo de trabajo, solicitar a la administración la identificación de todas las transacciones con partes relacionadas, e investigar porque los controles de la entidad no identificaron o revelaron las relaciones entre partes relacionadas, y evaluar las implicaciones para la auditoria, cuando la no revelación por parte de la administración es intencional.
Cuando la entidad tiene transacciones con partes relacionadas fuera del curso normal del negocio, el auditor debe verificar los contratos o acuerdos para conocer la razón del negocio, términos de las transacciones y determinar si esta información es consistente con las explicaciones de la administración y obtener la suficiente y apropiada evidencia.

Unknown dijo...

Continuación...
Por: Dmirandapera2015
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
NIA 550: PARTES VINCULADAS.-

Evaluación de la confiabilidad y de la revelación de las relaciones y transacciones entre partes relacionadas identificadas
Para que el auditor pueda formar su opinión sobre los estados financieros, el auditor debe evaluar que las relaciones y transacciones entre partes relacionadas han sido identificadas, contabilizadas y reveladas de acuerdo al marco de referencia aplicable, y si las relaciones impiden que los estados financieros sean presentados razonablemente o induzcan a algún error.

Declaraciones escritas
Cuando el marco de referencia de información aplicable lo exige, el auditor debe obtener declaraciones escritas de la administración con relación a la identificación, contabilización y revelación de las transacciones y relaciones entre partes relacionadas.

Comunicaciones con los encargados del gobierno corporativo
El auditor deberá comunicar a los encargados del gobierno corporativo los asuntos que sean relevantes a las transacciones y relaciones entre partes relacionadas.


DOCUMENTACIÓN
Dentro de la documentación de la auditoria, el auditor debe incluir la información relevante a las partes relacionadas.


IDEAS IMPORTANTES
• Transacción realizada en condiciones de independencia mutua
• Parte vinculada
• Procedimientos y actividades relacionadas con la valoración del riesgo
• Identificación y evaluación de los riesgos de representación errónea de importancia relativa asociados con relaciones y transacciones de partes relacionadas
• Respuestas a los riesgos de representación errónea de importancia relativa asociados con relaciones y transacciones de partes relacionadas
• Evaluación de la confiabilidad y de la revelación de las relaciones y transacciones entre partes relacionadas identificadas

Unknown dijo...

Continuación...
Por: Dmirandapera2015
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
NIA 550: PARTES VINCULADAS.-

PREGUNTAS
1. ¿Transacción realizada en condiciones de independencia mutua?
Una transacción realizada entre partes interesadas, no vinculadas, y que actúan de forma independiente entre sí y persiguiendo cada una sus propios intereses.


2. ¿Parte vinculada?
• Una persona u otra entidad que ejerce un control o influencia significativa sobre la entidad que prepara la información financiera, directa o indirectamente a través de uno o más intermediarios
• otra entidad sobre la cual la entidad que prepara la información financiera ejerce un control o influencia significativa, directa o indirectamente por medio de uno o más intermediarios; u
• otra entidad que, junto con la entidad que prepara la información financiera, está bajo control común de otra


3. ¿Procedimientos y actividades relacionadas con la valoración del riesgo?
El auditor deberá investigar con la administración la identidad de las partes relacionadas con la entidad y la naturaleza de las relaciones. De la misma manera el auditor deberá investigar con la administración y otras personas dentro de la entidad, y realizar otros procedimientos para identificar el riesgo, contabilizar y divulgar relaciones y transacciones de las partes relacionadas para aprobar y autorizar otras transacciones y esquemas positivos que estén fuera de lo establecido durante el negocio, para obtener información relevante que identifique los riesgos de representación errónea de importancia relativa asociados las relaciones y transacciones de las partes relacionadas.


4. ¿Respuestas a los riesgos de representación errónea de importancia relativa asociados con relaciones y transacciones de partes relacionadas?
El auditor deberá diseñar e implementar procedimientos de auditoria para obtener suficiente y apropiada evidencia sobre los riesgos evaluados de representación errónea de importancia relativa relacionados a las relaciones y transacciones entre partes relacionadas.


5. ¿Evaluación de la confiabilidad y de la revelación de las relaciones y transacciones entre partes relacionadas identificadas?
Para que el auditor pueda formar su opinión sobre los estados financieros, el auditor debe evaluar que las relaciones y transacciones entre partes relacionadas han sido identificadas, contabilizadas y reveladas de acuerdo al marco de referencia aplicable, y si las relaciones impiden que los estados financieros sean presentados razonablemente o induzcan a algún error.


REFERENCIAS
NIA 550: Partes vinculadas.-

Unknown dijo...

Por: Dmirandapera2015
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
NIA 560: HECHOS POSTERIORES AL CIERRE.-

RESUMEN

Aplicable a las auditorías de estados financieros correspondientes a periodos iniciados a partir del 15 de diciembre de 2009


ALCANCE
Esta Norma Internacional de Auditoría (NlA) trata de la responsabilidad que tiene el auditor con respecto a los hechos posteriores al cierre, en una auditoría de estados financieros.
La norma internacional de auditoria 560 presenta las responsabilidades que tiene el auditor con los hechos sucedidos después de realizada la auditoria de estados financieros, ya que los estados financieros pueden ser afectados no solo por la evidencias que surgen a la fecha de los estados financieros, sino también por aquellos hechos que se manifiestan después de su desarrollo.
Se distinguen tres momentos en los cuales se deben tratar los hechos significativos, los cuales se caracterizan por lo acontecido hasta la fecha del informe o dictamen del auditor, lo descubierto después de la fecha del informe, sin que aún se hayan emitido los estados contables, para este momento se verifica si se necesita corrección, además de discutir el asunto con los administradores y tomar así decisiones apropiadas. Y por último los descubiertos después de emitidos los estados contables, para lo cual se puede compartir la propuesta con la administración para que estén al tanto de un nuevo informe, o el auditor puede directamente comunicar la situación a las máximas autoridades de la entidad.


OBJETIVOS
• Obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre si los hechos ocurridos entre la fecha de los estados financieros y la fecha del informe de auditoría y que requieran un ajuste de los estados financieros, o su revelación en éstos, se han reflejado adecuadamente en los estados financieros de conformidad con el marco de información financiera aplicable;
• Reaccionar adecuadamente ante los hechos que lleguen a su conocimiento después de la fecha del informe de auditoría y que, de haber sido conocidos por el auditor a dicha fecha, le podrían haber llevado a rectificar el informe de auditoría.
El auditor deberá obtener suficiente y apropiada evidencia de auditoria de los hechos posteriores que se presenten desde la fecha de los estados financieros a la fecha del dictamen del auditor, y verificar si están reflejados de acuerdo con el marco de referencia de información financiera aplicable. Sumado a esto se debe tener claridad de los procedimientos que se han establecido para reconocer que los hechos posteriores se han identificado, estar alerta a cualquier suceso que pudiera afectar los estados financieros, incluso leer las minutas de las juntas directivas, que se han llevado a cabo después de la fecha de los estados financieros. Además, el auditor debe responder de manera adecuada a aquellos hechos que se descubran después de la fecha del dictamen del auditor y que pudieron haber ocasionado una modificación al dictamen.


DEFINICIÓN
Fecha de los estados financieros: fecha de cierre del último periodo cubierto por los estados financieros.

Unknown dijo...

Continuación...
Por: Dmirandapera2015
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
NIA 560: HECHOS POSTERIORES AL CIERRE.-

Fecha de aprobación de los estados financieros: fecha en la que se han preparado todos los documentos comprendidos en los estados financieros, incluyendo las notas explicativas, y en la que las personas con autoridad reconocida han manifestado que asumen la responsabilidad sobre ellos.

Fecha del informe de auditoría: fecha puesta por el auditor al informe sobre los estados financieros de conformidad con la NIA 700. (Ref: Apartado A3)

Fecha de publicación de los estados financieros: fecha en la que los estados financieros auditados y el informe de auditoría se ponen a disposición de terceros. (Ref: Apartados A4-A5)

Hechos posteriores al cierre: hechos ocurridos entre la fecha de los estados financieros y la fecha del informe de auditoría, así como hechos que llegan a conocimiento del auditor después de la fecha del informe de auditoría.


REQUERIMIENTOS
Hechos que ocurren entre la fecha de los estados financieros y la fecha del dictamen del auditor
El auditor debe diseñar y aplicar los procedimientos necesarios de auditoria, que le permitan identificar los hechos que necesiten ajustes o deban ser revelados en los estados financieros, que se presenten entre la fecha de los estados financieros y el dictamen del auditor. Al desarrollar los procedimientos de auditoria, el auditor debe tener en cuenta la valoración del riesgo de auditoria, para determinar la naturaleza y extensión de los mismos. Para esto el auditor puede investigar sobre cualquier hecho posterior que pueda afectar los estados financieros con la administración o los encargados del gobierno corporativo, y solicitar una declaración escrita donde se evidencia el ajuste o revelación de los hechos que se hayan presentado. Dentro de estas investigaciones el auditor puede leer últimos presupuestos, proyecciones de flujo de efectivo, averiguar información con respecto a litigios y reclamaciones, y recurrir a demás información que sea pertinente para obtener suficiente y apropiada evidencia de auditoria.

Hechos descubiertos por el auditor después de la fecha del dictamen del auditor, pero antes de la fecha en que se emitan los estados financieros
La administración debe informar al auditor cualquier hecho que pueda afectar los estados financieros que se conozcan durante la auditoria y el periodo entre la fecha del dictamen del auditor y la fecha en que se emiten los estados financieros. De esta manera, el auditor deberá estar alerta a comprender junto con la administración todos aquellos sucesos que ocurran en fechas posteriores al dictamen del auditor, hechos que puedan afectar los estados financieros y que se presenten antes de la emisión de los estados financieros. Además el auditor debe determinar si son necesarias modificaciones en los estados financieros, y determinar cómo la administración abordara el asunto. El auditor también deberá realizar un nuevo dictamen, siempre y cuando esto sea posible de acuerdo al marco de referencia de información financiera aplicable, haciendo las aclaraciones pertinentes respecto a las circunstancias. Si el auditor ha comunicado a la administración que los estados financieros no se debe emitir a terceros, y la administración ha hecho caso omiso y los ha presentado, el auditor podrá recurrir a sus derechos y obligaciones legales para que no se use su dictamen como soporte de los estados financieros.

Unknown dijo...

Continuación...
Por: Dmirandapera2015
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
NIA 560: HECHOS POSTERIORES AL CIERRE.-

Hechos descubiertos por el auditor después de que se han emitido los estados financieros
Es importante saber que el auditor una vez sean emitidos los estados financieros no está obligado a realizar ningún procedimiento de auditoria relacionado con ellos, pero dado el caso en que después de emitidos los estados financieros se descubran hechos que fueron del conocimiento del auditor en la fecha del dictamen, el auditor deberá discutir el asunto con la administración y si es apropiado con los encargados del gobierno corporativo. Luego de esto determinar si es necesario realizar una modificación de los estados financieros, y como la administración va a abordar la situación. Cuando se establece modificar los estados financieros, el auditor deberá realizar un nuevo dictamen de los estados financieros, donde de manera muy clara manifestara la razón por la cual se hace dicha modificación. Si por tal razón la administración no decide seguir los pasos para la modificación de los estados financieros, cuando el auditor crea que sea necesario, el auditor deberá notificar a la administración y a todos aquellos que estén involucrados con el gobierno corporativo de la entidad, para que el dictamen del auditor no sea usado como soporte futuro.


IDEAS IMPORTANTES
• Fecha de los estados financieros
• Fecha de aprobación de los estados financieros
• Fecha del informe de auditoría
• Fecha de publicación de los estados financieros
• Hechos posteriores al cierre
• Hechos que ocurren entre la fecha de los estados financieros y la fecha del dictamen del auditor
• Hechos descubiertos por el auditor después de la fecha del dictamen del auditor, pero antes de la fecha en que se emitan los estados financieros
• Hechos descubiertos por el auditor después de que se han emitido los estados financieros


PREGUNTAS
1. ¿Fecha de los estados financieros?
Fecha de cierre del último periodo cubierto por los estados financieros.


2. ¿Fecha de aprobación de los estados financieros?
Fecha en la que se han preparado todos los documentos comprendidos en los estados financieros, incluyendo las notas explicativas, y en la que las personas con autoridad reconocida han manifestado que asumen la responsabilidad sobre ellos.


3. ¿Fecha del informe de auditoría?
Fecha puesta por el auditor al informe sobre los estados financieros de conformidad con la NIA 700. (Ref: Apartado A3)


4. ¿Fecha de publicación de los estados financieros?
Fecha en la que los estados financieros auditados y el informe de auditoría se ponen a disposición de terceros. (Ref: Apartados A4-A5)


5. ¿Hechos posteriores al cierre?
Hechos ocurridos entre la fecha de los estados financieros y la fecha del informe de auditoría, así como hechos que llegan a conocimiento del auditor después de la fecha del informe de auditoría.


REFERENCIAS
NIA 560: Hechos posteriores al cierre.-

Unknown dijo...

Por: Dmirandapera2015
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
NIA 570: EMPRESA EN FUNCIONAMIENTO.-

RESUMEN

Aplicable a las auditorías de estados financieros correspondientes a periodos iniciados a partir del 15 de diciembre de 2009


ALCANCE
Esta Norma Internacional de Auditoría (N1A) trata de las responsabilidades que tiene el auditor, en la auditoría de estados financieros, en relación con la utilización por parte de la dirección de la hipótesis de empresa en funcionamiento para la preparación de los estados financieros.

La norma internacional de auditoria 570 se refiere a la responsabilidad del auditor en la auditoria de los estados financieros en relación al uso por la administración del supuesto de negocio en marcha como un supuesto para la preparación de los estados financieros. Este supuesto de negocio en marcha considera que la entidad continúa en negocios por el futuro predecible. De esta manera, algunos marcos de referencia de información financiera requieren que la entidad elabore los estados financieros sobre la base de negocio en marcha, para lo cual la entidad debe evaluar la capacidad de la entidad para continuar con el negocio en marcha. Siendo este también un requisito para la elaboración de los estados financieros.
La evaluación que debe realizar la administración implica hacer un juicio sobre los resultados que se pueden alcanzar en un periodo de tiempo, basándose en la información disponible al momento de hacer el juicio, teniendo en cuenta factores como el tamaño y complejidad de la entidad, y naturaleza y condición de su negocio.
Por consiguiente, el auditor tiene la responsabilidad de obtener suficiente y apropiada evidencia de auditoria sobre el uso de la administración del supuesto de negocio en marcha para la elaboración y presentación de los estados financieros, y concluir si existe cualquier incertidumbre de importancia relativa sobre la capacidad de la entidad para continuar con el negocio en marcha. Es importante aclarar que así el auditor no presente ninguna duda con relación a la capacidad de la entidad para continuar como un negocio en marcha, esto no significa que el dictamen del auditor pueda interpretarse como una garantía en cuanto a esta capacidad, el dictamen expresa la opinión del auditor sobre los estados financieros.


OBJETIVOS
• la obtención de evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre la adecuación de la utilización por parte de la dirección de la hipótesis de empresa en funcionamiento para la preparación de los estados financieros.
• la determinación, sobre la base de la evidencia de auditoría obtenida, de la existencia o no de una incertidumbre material relacionada con hechos o con condiciones que pueden generar dudas significativas sobre la capacidad de la entidad para continuar como empresa en funcionamiento, Y
• La determinación de las implicaciones para el informe de auditoría.


DEFINICIÓN
Hipótesis de empresa en funcionamiento
De acuerdo con la hipótesis de empresa en funcionamiento, se considera que una entidad continuará con su negocio en el futuro previsible. Los estados financieros con fines generales se preparan bajo la hipótesis de empresa- en funcionamiento, salvo que la dirección tenga la intención de liquidar la entidad o cesar en sus operaciones, o bien no exista otra alternativa realista.

Unknown dijo...

Continuación...
Por: Dmirandapera2015
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
NIA 570: EMPRESA EN FUNCIONAMIENTO.-

REQUERIMIENTOS
Procedimientos de valoración del riesgo y actividades relacionadas
Al realizar la evaluación del riesgo de acuerdo a la norma internacional de auditoria 315, el auditor debe determinar si existen sucesos o condiciones ya sea financieros, operativos, u otros, que indiquen dudas importantes sobre la capacidad de la entidad para continuar con el negocio en marcha. Para esto el auditor deberá obtener la suficiente y apropiada evidencia de auditoria, analizar si la administración ha realizado la evaluación pertinente sobre la capacidad de la entidad y discutir con ellos sobre los resultados alcanzados, y si han identificado alguna condición que afecte la capacidad de la entidad, y cuáles serán las acciones a seguir.

Evaluación de la valoración realizada por la dirección
El auditor debe revaluar la evaluación de la administración sobre la capacidad de la entidad para continuar con el negocio en marcha, teniendo en cuenta el mismo periodo que la administración, el cual debe ser de al menos doce meses o el indicado por el marco de referencia de información financiera aplicable. Al concluir la evaluación, el auditor debe determinar si la evaluación de la administración ha incluido toda la información relevante.

Periodo posterior al de valoración por la dirección
El auditor junto con la administración, deberán analizar condiciones o sucesos más allá del periodo de evaluación que puedan determinar dudas importantes sobre la capacidad de la entidad de continuar con el negocio en marcha.

Procedimientos de auditoría adicionales cuando se identifican hechos o condiciones
Si el auditor ha identificado sucesos o condiciones que presenten dudas de importancia sobre la capacidad de la entidad para continuar con el negocio en marcha, el auditor deberá diseñar e implementar procedimientos de auditoria para obtener la suficiente y apropiada evidencia sobre si las dudas son de importancia relativa. Estos procedimientos pueden incluir la solicitud a la administración para la realización de la evaluación de la capacidad de la entidad cuando no la han realizado, revisión de los planes y acciones a seguir por parte de la administración, evaluación de las proyecciones cuando la entidad la ha elaborado, y solicitud de representaciones escritas con respecto a los planes y acciones de la administración.

Conclusiones e informe de auditoría
En base a la evidencia que el auditor pueda obtener, el auditor deberá establecer si existe una incertidumbre de importancia relativa sobre la capacidad de la entidad para continuar con el negocio en marcha, y que afecte la presentación razonable de los estados financieros o que puedan inducir a error.

Utilización adecuada de la hipótesis de empresa en funcionamiento, pese a la existencia de una incertidumbre material
Si la administración usa apropiadamente el supuesto de negocio en marcha, pero existe la incertidumbre sobre la capacidad de la entidad para continuar con el negocio en marcha, el auditor debe determinar si los estados financieros describen apropiadamente los sucesos o condiciones que determinan esa incertidumbre y los planes de la administración para tratar esos sucesos y condiciones. De la misma manera, el auditor debe determinar si los estados financieros revelan claramente la incertidumbre de importancia relativa sobre la capacidad de la entidad de continuar con el negocio en marcha y tal vez su capacidad para realizar sus activos y descargar sus pasivos.

Unknown dijo...

Continuación...
Por: Dmirandapera2015
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
NIA 570: EMPRESA EN FUNCIONAMIENTO.-

Utilización inadecuada de la hipótesis de empresa en funcionamiento
Si el auditor determina que el supuesto de negocio en marcha por parte de la administración para la elaboración de los estados financieros es inapropiado, deberá expresar una opinión adversa en su dictamen.

Falta de disposición de la dirección para realizar o ampliar su valoración
El auditor deberá determinar en su dictamen las implicaciones de que la administración se niegue a realizar o extender su evaluación sobre la capacidad de la entidad para continuar con el negocio en marcha. O abstenerse de dar su opinión si no puede obtener la suficiente y apropiada evidencia de auditoria.

Comunicación con los responsables del gobierno de la entidad
El auditor debe comunicar a los encargados del gobierno corporativo los suceso o condiciones que indiquen una incertidumbre de importancia relativa sobre la capacidad de la entidad para continuar con el negocio en marcha, determinando si es conveniente el uso del supuesto de negocio en marcha para la elaboración de los estados financieros y las adecuaciones pertinentes en los estados financieros.

Retraso significativo en la aprobación de los estados financieros
Si se presenta un retraso en la aprobación de los estados financieros por parte de la administración o encargados del gobierno corporativo, el auditor deberá determinar las causas de este retraso y establecer si se relaciona con la evaluación del negocio en marcha. Así, el auditor deberá implementar procedimientos de auditoria adicionales para determinar si se genera una incertidumbre de importancia relativa.


IDEAS IMPORTANTES
• Hipótesis de empresa en funcionamiento
• Procedimientos de valoración del riesgo y actividades relacionadas
• Evaluación de la valoración realizada por la dirección
• Periodo posterior al de valoración por la dirección
• Procedimientos de auditoría adicionales cuando se identifican hechos o condiciones
• Conclusiones e informe de auditoría
• Utilización adecuada de la hipótesis de empresa en funcionamiento, pese a la existencia de una incertidumbre material
• Utilización inadecuada de la hipótesis de empresa en funcionamiento
• Falta de disposición de la dirección para realizar o ampliar su valoración

Unknown dijo...

Continuación...
Por: Dmirandapera2015
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
NIA 570: EMPRESA EN FUNCIONAMIENTO.-

PREGUNTAS
1. ¿Hipótesis de empresa en funcionamiento?
Se considera que una entidad continuará con su negocio en el futuro previsible. Los estados financieros con fines generales se preparan bajo la hipótesis de empresa- en funcionamiento, salvo que la dirección tenga la intención de liquidar la entidad o cesar en sus operaciones, o bien no exista otra alternativa realista.


2. ¿Procedimientos de valoración del riesgo y actividades relacionadas?
El auditor debe determinar si existen sucesos o condiciones ya sea financieros, operativos, u otros, que indiquen dudas importantes sobre la capacidad de la entidad para continuar con el negocio en marcha.


3. ¿Evaluación de la valoración realizada por la dirección?
El auditor debe revaluar la evaluación de la administración sobre la capacidad de la entidad para continuar con el negocio en marcha, teniendo en cuenta el mismo periodo que la administración, el cual debe ser de al menos doce meses o el indicado por el marco de referencia de información financiera aplicable.


4. ¿Periodo posterior al de valoración por la dirección?
El auditor junto con la administración, deberán analizar condiciones o sucesos más allá del periodo de evaluación que puedan determinar dudas importantes sobre la capacidad de la entidad de continuar con el negocio en marcha.


5. ¿Falta de disposición de la dirección para realizar o ampliar su valoración?
El auditor deberá determinar en su dictamen las implicaciones de que la administración se niegue a realizar o extender su evaluación sobre la capacidad de la entidad para continuar con el negocio en marcha. O abstenerse de dar su opinión si no puede obtener la suficiente y apropiada evidencia de auditoria.


REFERENCIAS
NIA 570: Empresa en funcionamiento.-

Unknown dijo...

Por: Dmirandapera2015
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
NIA 580: MANIFESTACIONES ESCRITAS.-

RESUMEN

Aplicable a las auditorías de estados financieros correspondientes a periodos iniciados a partir del 15 de diciembre de 2009


ALCANCE
Esta Norma Internacional dé-Auditoría (NIA) trata de la, responsabilidad que tiene el auditor, en una auditoría de estados financieros, de obtener manifestaciones escritas de la dirección y, cuando proceda, de los responsables 'del gobierno de la entidad.

La norma internacional de auditoria 580 se refiere a la responsabilidad que tiene el auditor para obtener declaraciones escritas de la administración o encargados del gobierno corporativo durante la auditoria de estados financieros. Las declaraciones escritas son información que el auditor requiere de la entidad, y que puede utilizar para soportar la evidencia de auditoria. Estas declaraciones escritas deben ser dirigidas en cartas de representación al auditor por la administración. Además estas deben ser de fechas cercanas pero no posteriores al dictamen del auditor de los estados financieros. Es importante que estas declaraciones se presenten de manera escrita ya que con esto reduce las posibilidades de que hayan malos entendidos entre la administración o el gobierno corporativo de la entidad y el auditor. La comunicación entre estos es muy importante ya que pueden existir problemas que tienen importancia relativa y que pueden afectar la razonabilidad de los estados financieros de manera directa y es a partir de estas comunicaciones donde se pueden hacer evidentes y de la misma manera intervenir adecuadamente sobre ellos.
Es claro que el hecho que el auditor cuente con las declaraciones escritas no garantiza que proporcionen evidencia por si solas, estas son parte esencial en el desarrollo de la auditoria de estados financieros y le permiten al auditor argumentar su opinión, además como una evidencia de auditoria.


OBJETIVOS
• la obtención de manifestaciones escritas de la dirección y, cuando proceda, de los responsables del gobierno de la entidad relativas a que consideran haber cumplido su responsabilidad en cuanto a la preparación de los estados financieros y a la integridad de la información proporcionada al auditor;
• fundamentar otra-evidencia de auditoría relevante para los estados financieros o para afirmaciones concretas contenidas ·en los estados financieros mediante manifestaciones escritas, cuando el auditor lo considere necesario o lo requieran otras NIAS; y
• responder de modo adecuado a las manifestaciones escritas proporcionadas por la dirección y, cuando proceda, por los responsables del gobierne de la entidad, o si la dirección o, cuando proceda, los responsables del gobierno de' la entidad no proporcionan las manifestaciones escritas solicitadas por el auditor.
El auditor debe obtener las declaraciones escritas de la administración y del gobierno corporativo, manifestándose así que se cumple responsablemente con la elaboración de los estados financieros de manera apropiada y con la integridad de la información proporcionada al auditor, además de corroborar información y evidencias importantes de auditoria en los estados financieros. Asimismo el auditor debe responder las declaraciones escritas de la administración o encargados del gobierno corporativo cuando sea pertinente.


DEFINICIÓN
Manifestación escrita: documento suscrito por la dirección y proporcionado al auditor con el propósito de confirmar determinadas materias o soportar otra evidencia de auditoría. En este contexto, las manifestaciones escritas no incluyen 'los estados financieros, las' afirmaciones contenidas en ellos, o en los libros y 'registros en los que se basan.

Unknown dijo...

Continuación...
Por: Dmirandapera2015
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
NIA 580: MANIFESTACIONES ESCRITAS.-

REQUERIMIENTOS
Administración a la que se le solicita declaraciones escritas
El auditor deberá solicitar declaraciones escritas a los encargados de la elaboración de los estados financieros, ya sea la administración o los encargados del gobierno corporativo, quienes tienen responsabilidades por la manera como están descritos y plasmados los estados financieros y deben tener pleno conocimiento de asuntos relacionados.

Declaraciones escritas sobre las responsabilidades de la administración
El auditor debe solicitarle a la administración que le proporcione una declaración escrita en la cual se manifiesta claramente que ha cumplido con su responsabilidad de la realización de los estados financieros, estos descritos de acuerdo con el marco de referencia de información financiera aplicable. Asimismo la administración debe manifestar mediante una declaración escrita que le ha dado o no al auditor toda información relevante y acceso, y si todas las transacciones están registradas en los estados financieros, así como se expone en los términos de trabajo puntualizados en el proceso de auditoría.

Otras declaraciones escritas
Si el auditor necesita en cierto momento que le proporcionen otras declaraciones escritas por parte de la administración para corroborar otra evidencia de auditoria importante para los estados financieros, deberá solicitar esas declaraciones escritas para apoyar el proceso de auditoría de manera pertinente y apropiada.

Fecha de y periodo cubierto por declaraciones escritas
La fecha de las declaraciones escritas debe ser cercana a la fecha del dictamen del auditor. En la práctica es recomendable que tenga la misma fecha del dictamen. No es recomendable que sea posterior.

Forma de declaraciones escritas
Las declaraciones escritas deberán estar en forma de una carta de representación dirigida al auditor y con las características requeridas por las normas y regulaciones pertinentes.

Duda sobre la confiabilidad de las declaraciones escritas y declaraciones escritas solicitadas, no proporcionadas
Si el auditor encuentra inconvenientes que pongan en duda la confiabilidad de las declaraciones escritas con relación a la competencia, integridad, valores éticos o diligencias de la administración, procederá a resolver dichas preocupaciones con la realización de procedimientos de auditoria y si definitivamente concluye que las declaraciones no son confiables deberá comenzar con acciones apropiadas como evaluar el posible efecto en las representaciones y evidencia durante la auditoria, y que tendría para la opinión en el dictamen del auditor.
Cuando la administración no proporciona las declaraciones solicitadas, el auditor debe discutir el tema con la administración y revaluar su integridad y la confiabilidad de las representaciones, y establecer las acciones a seguir teniendo en cuenta el efecto que habrá sobre el dictamen del auditor, o determinar abstención de opinión sobre los estados financieros, cuando sea pertinente.

Unknown dijo...

Continuación...
Por: Dmirandapera2015
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
NIA 580: MANIFESTACIONES ESCRITAS.-

IDEAS IMPORTANTES
• Manifestación escrita
• Administración a la que se le solicita declaraciones escritas
• Declaraciones escritas sobre las responsabilidades de la administración
• Otras declaraciones escritas
• Fecha de y periodo cubierto por declaraciones escritas
• Forma de declaraciones escritas
• Duda sobre la confiabilidad de las declaraciones escritas y declaraciones escritas solicitadas, no proporcionadas


PREGUNTAS
1. ¿Manifestación escrita?
Documento suscrito por la dirección y proporcionado al auditor con el propósito de confirmar determinadas materias o soportar otra evidencia de auditoría.


2. ¿Administración a la que se le solicita declaraciones escritas?
El auditor deberá solicitar declaraciones escritas a los encargados de la elaboración de los estados financieros, ya sea la administración o los encargados del gobierno corporativo, quienes tienen responsabilidades por la manera como están descritos y plasmados los estados financieros y deben tener pleno conocimiento de asuntos relacionados.


3. ¿Declaraciones escritas sobre las responsabilidades de la administración?
El auditor debe solicitarle a la administración que le proporcione una declaración escrita en la cual se manifiesta claramente que ha cumplido con su responsabilidad de la realización de los estados financieros, estos descritos de acuerdo con el marco de referencia de información financiera aplicable.


4. ¿Otras declaraciones escritas?
Si el auditor necesita en cierto momento que le proporcionen otras declaraciones escritas por parte de la administración para corroborar otra evidencia de auditoria importante para los estados financieros, deberá solicitar esas declaraciones escritas para apoyar el proceso de auditoría de manera pertinente y apropiada.


5. ¿Forma de declaraciones escritas?
Las declaraciones escritas deberán estar en forma de una carta de representación dirigida al auditor y con las características requeridas por las normas y regulaciones pertinentes.


REFERENCIAS
NIA 580: Manifestaciones escritas.-

Unknown dijo...

ELABORADO: PHERNANDEZPERA2015 #7
NIA 540
AUDITORIA DE ESTIMACIONES CONTABLES


El propósito de esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre la auditoría de estimaciones contables contenidas en los estados financieros. Esta NIA no pretende ser aplicable al examen de información financiera prospectiva, aunque muchos de los procedimientos explicados aquí puedan ser adecuados para tal fin.
El auditor deberá obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría respecto de las estimaciones contables.
"Estimación contable" quiere decir una aproximación al monto de una partida en ausencia de un medio preciso de medición. Son ejemplos:
• Para reducir inventario y cuentas por cobrar a su valor realizable estimado.
• Para asignar el costo de activos fijos sobre sus vidas útiles estimadas.
• Ingreso acumulado.
• Impuestos diferidos.
• Para una pérdida por un caso legal.
• Pérdidas sobre contratos de construcción en desarrollo.
• Para cumplir con reclamaciones de garantía.
La administración es responsable de hacer las estimaciones contables incluidas en los estados financieros. Estas estimaciones a menudo son hechas en condiciones de incertidumbre respecto del resultado de acontecimientos que han ocurrido o que es probable que ocurran e implican el uso de juicio. Como resultado, el riesgo de representación errónea importante es mayor cuando se implican las estimaciones contables.

La naturaleza de las estimaciones contables
La determinación de una estimación contable puede ser simple o compleja dependiendo de la naturaleza de la partida
Las estimaciones contables pueden ser determinadas como parte del sistema de contabilidad de rutina operando sobre una base de continuidad, o pueden ser no de rutina, operando sólo al final del periodo. En muchos casos, las estimaciones contables se hacen usando una fórmula basada en la experiencia, tal como el uso de tasas estándar para depreciar cada categoría de activos fijos o un porcentaje estándar de ingreso de ventas para calcular una provisión de garantía.
La incertidumbre asociada con una partida, o la falta de datos objetivos puede hacer imposible una estimación razonable. en cuyo caso. el auditor necesita considerar si el dictamen del auditor necesita modificación para cumplir con NIA "El Dictamen del Auditor sobre Estados Financieros."

Procedimientos de auditoría
El auditor deberá obtener evidencia suficiente apropiada de auditoría sobre si una estimación contable es razonable en las circunstancias y, cuando se requiera, si es revelada en forma apropiada. La evidencia disponible para soportar una estimación contable será a menudo más difícil de obtener y menos conclusiva que la evidencia disponible para soportar otras partidas en los estados financieros.
A menudo es importante para el auditor, una comprensión de los procedimientos y métodos, incluyendo los sistemas de contabilidad y de control interno, usados por la administración para hacer las estimaciones contables, para que el auditor planee la naturaleza, tiempos y grado de los procedimientos de auditoría.
El auditor debería adoptar uno o una combinación de los siguientes enfoques, en la auditoría de una estimación contable:
a. revisar y comprobar el proceso usado por la administración para desarrollar la estimación;
b. usar una estimación independiente para comparación con la preparada por la administración; o
c. revisar hechos posteriores que confirmen la estimación hecha

Unknown dijo...

Revisión y prueba del proceso usado por la administración
Los pasos ordinariamente implicados en una revisión y prueba del proceso usado por la administración son:
a. evaluación de los datos y consideración de supuestos sobre los que se basó la estimación;
b. pruebas de los cálculos implicados en la estimación;
c. comparación, cuando sea posible, de estimaciones hechas para períodos anteriores con resultados reales de esos periodos; y
d. consideración de procedimientos de aprobación de la administración.

Evaluación de datos y consideración de supuestos
El auditor debería evaluar si los datos sobre los que la estimación se basa son exactos, completos y relevantes. Cuando se usen datos de contabilidad, necesitarán ser consistentes con los datos procesados a través del sistema de contabilidad.
El auditor puede también buscar evidencia de fuentes fuera de la entidad.
El auditor debería evaluar si los datos reunidos son analizados y proyectados apropiadamente para formar una base razonable para determinar la estimación contable.
El auditor debería evaluar si la entidad tiene una base apropiada para los principales supuestos usados en la estimación contable. En algunos casos, los supuestos estarán basados sobre estadísticas de la industria o del gobierno, tales como futuras tasas de inflación, tasas de interés, tasas de empleo y crecimiento anticipado del mercado. En otros casos, los supuestos serán específicos a la entidad y se basarán en datos generados internamente.
Al evaluar los supuestos sobre los que se basa la estimación, el auditor debería considerar, entre otras cosas, si son:
• Razonables a la luz de los resultados reales en periodos anteriores.
• Consistentes con los usados para otras estimaciones contables.
• Consistentes con los planes de la administración que parecen apropiados.
El auditor necesitaría prestar particular atención a los supuestos que son sensibles a variación, subjetivos o susceptibles de representación errónea importante.

Pruebas de los cálculos
El auditor debería poner a prueba los procedimientos de cálculo usados por la administración. La naturaleza, tiempos y grado de las pruebas del auditor dependerá de factores como la complejidad implicada en el cálculo de la estimación contable. la evaluación del auditor de los procedimientos y métodos usados por la entidad para producir la estimación y la importancia relativa de la estimación en el contexto de los estados financieros.

Comparación de estimaciones previas con los resultados reales
Cuando sea posible, el auditor debería comparar las estimaciones contables hechas para periodos anteriores con los resultados reales de dichos periodos para ayudar a:
a. obtener evidencia sobre la confiabilidad general de los procedimientos de estimación de la entidad;
b. considerar si pueden requerirse ajustes a las fórmulas de estimación; y
c. evaluar si han sido cuantificadas las diferencias entre los resultados reales y las estimaciones previas y que, cuando fuera necesario, han sido hechos los ajustes o revelaciones apropiados.

Consideración de los procedimientos de aprobación de la administración
Las estimaciones contables importantes ordinariamente son revisadas y aprobadas por la administración. El auditor debería considerar si dicha revisión y aprobación es desempeñada por el nivel apropiado de la administración y si están evidenciadas en la documentación que soporta la determinación de la estimación contable.

Unknown dijo...

Uso de una estimación independiente
El auditor puede hacer u obtener una estimación independiente y compararla con la estimación contable preparada por la administración. Cuando usa una estimación independiente, el auditor ordinariamente debería evaluar los datos, considerar los supuestos y probar los procedimientos de cálculo usados en su desarrollo. Puede ser también apropiado comparar estimaciones contables hechas para periodos anteriores con los resultados reales de dichos periodos.

Revisión de hechos posteriores
Las transacciones y acontecimientos que ocurran después del final del periodo, pero antes de la terminación de la auditoría, pueden brindar evidencia de auditoría respecto de una estimación contable hecha por la administración. La revisión del auditor de dichas transacciones y acontecimientos puede reducir, o aún cancelar, la necesidad de que el auditor revise y pruebe el proceso usado por la administración para desarrollar la estimación contable o de que use una estimación independiente para evaluar la razonabilidad de la estimación contable.

Evaluación de resultados de procedimientos de auditoría
El auditor deberá hacer una evaluación final de la razonabilidad de la estimación basada en el conocimiento del auditor del negocio y de si la estimación es consistente con otra evidencia de auditoría obtenida durante la auditoría.
El auditor debería considerar si hay transacciones o hechos posteriores significativos que afecten los datos y los supuestos usados para determinar la estimación contable.
A causa de las faltas de certeza inherentes a las estimaciones contables, evaluar las diferencias puede ser más difícil que en otras áreas de la auditoría. Cuando hay una diferencia entre la estimación del auditor de la cantidad mejor soportada por la evidencia de auditoría disponible y la cantidad estimada incluida en los estados financieros, el auditor debería determinar si dicha diferencia requiere de ajuste.

Aspectos importantes NIA 540 AUDITORIA DE ESTIMACIONES CONTABLES
• La naturaleza de las estimaciones contables
• Procedimientos de auditoria
• Revisión y prueba del proceso usado por la administración
• Uso de una estimación independiente
• Revisión de hechos posteriores
• Evaluación de resultados de los procedimientos de auditoria

PREGUNTAS NIA 540 AUDITORIA DE ESTIMACIONES CONTABLES

1. ¿Qué es lo que trata la Norma Internacional de Auditoría 540?
Trata de las responsabilidades que tiene el auditor en relación con las estimaciones contables, incluidas las estimaciones contables del valor razonable, y .la información relacionada a revelar, al realizar una auditoría de estados financieros.
2. ¿Cuál es el objetivo de algunas estimaciones contables, según la Norma Internacional de Auditoría 540?
Es pronosticar el desenlace de una o más transacciones, hechos o condiciones, lo que da lugar a la necesidad de una estimación contable.
3. ¿Qué es lo que debe revisar el auditor, según la Norma Internacional de Auditoría 540?
El auditor revisará el desenlace de las estimaciones contables incluidas en los estados financieros correspondientes al periodo anterior o, en su caso, su reestimación posterior a efectos del periodo actual.
4. ¿Qué hará el auditor para identificar y valorar el riesgo de incorrección material, según la Norma Internacional de Auditoría 540?
El auditor evaluará el grado de incertidumbre existente en la estimación asociado a cada estimación contable.
5. ¿Qué es lo que determinara el auditor, Según la Norma Internacional de Auditoría 540?
El auditor determinará si, a su juicio, alguna de las estimaciones contables para las que se ha identificado un grado elevado de incertidumbre en la estimación da lugar a riesgos significativos.

REFERENCIAS

NIA 540 AUDITORIA DE ESTIMACIONES CONTABLES

Unknown dijo...

ELABORADO: PHERNANDEZPERA2015 #7

NIA 550 PARTES RELACIONADAS
El propósito de esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre la responsabilidad del auditor y los procedimientos de auditoría respecto de las partes relacionadas y de las transacciones con dichas partes.
El auditor deberá desempeñar procedimientos de auditoría diseñados para obtener una evidencia suficiente apropiada de auditoría respecto de la identificación y revelación por la administración, de las partes relacionadas y el efecto de las transacciones de partes relacionadas que sean de importancia relativa para los estados financieros. Sin embargo, no puede esperarse que una auditoría detecte todas las transacciones de partes relacionadas.
A causa del grado de falta de certeza asociada con las aseveraciones de los estados financieros respecto de la integridad de las partes relacionadas, los procedimientos identificados en esta NIA proporcionarán suficiente evidencia apropiada de auditoría respecto de dichas aseveraciones en ausencia de cualquier circunstancia identificada por el auditor que:
a) aumente el riesgo de representación errónea más allá del que ordinariamente se esperaría; o,
b) indique que ha ocurrido una representación errónea de importancia relativa respecto de partes relacionadas.
Donde hay alguna indicación de que existen tales circunstancias, el auditor deberá desempeñar procedimientos modificados, ampliados o adicionales según lo apropiado, en las circunstancias.
La administración es responsable de la identificación y revelación de las partes relacionadas y de las transacciones con dichas partes. Esta responsabilidad requiere que la administración implemente sistemas de contabilidad y control interno para asegurar que las transacciones con las partes relacionadas sean identificadas en forma apropiada en los registros contables y reveladas en los estados financieros.
El auditor necesita tener un nivel de conocimiento del negocio e industria de la entidad que permita la identificación de los eventos, transacciones y prácticas que puedan tener un efecto de importancia sobre los estados financieros. Si bien la existencia de partes relacionadas y las transacciones entre dichas partes son consideradas características ordinarias de un negocio, el auditor necesita estar consciente de ellas porque:
a) el marco de referencia para informes financieros puede requerir revelación en los estados financieros de ciertas relaciones y transacciones de partes relacionadas, como las requeridas por la NIC 24;
b) la existencia de partes relacionadas o transacciones de partes relacionadas puede afectar a los estados financieros.
c) la fuente de evidencia de auditoría afecta la evaluación del auditor de su confiabilidad. Un mayor grado de confianza puede ponerse en la evidencia de auditorías que se obtiene de, o es creada por, terceras partes no relacionadas; y
d) una transacción de parte relacionada puede ser motivada por consideraciones distintas que las ordinarias de negocios.
Existencia y revelación de partes relacionadas
El auditor deberá revisar la información proporcionada por los directores y la administración identificando los nombres de todas las partes relacionadas conocidas y debería desempeñar los siguientes procedimientos respecto de la integridad de esta información.
a) revisar los papeles de trabajo del año anterior para nombres de partes relacionadas conocidas;
b) revisar los procedimientos de la entidad para identificación de partes relacionadas;
c) averiguar sobre la afiliación de directores y funcionarios con otras entidades;
d) revisar los registros de accionistas para determinar los nombres de los principales accionistas o, si es apropiado, obtener un listado de los principales accionistas en el registro de acciones;

Unknown dijo...

e) revisar minutas de las juntas de accionistas y del consejo de directores y de otros registros estatutarios relevantes como el registro de intereses de participación de los directores;
f) averiguar con otros auditores implicados actualmente en la auditoría, o auditores antecesores, sobre su conocimiento de partes relacionadas adicionales; y
g) revisar los impuestos sobre utilidades de la entidad y otra información suministrada a las dependencias reguladoras.
Si a juicio del auditor el riesgo de que partes relacionadas significativas permanezcan sin detectar es bajo, estos procedimientos pueden ser modificados según sea apropiado.
Donde el marco de referencia para informes financieros requiera revelación de las relaciones de las partes relacionadas, el auditor deberá quedar satisfecho de que la revelación sea adecuada.
Transacciones con partes relacionadas.
El auditor deberá revisar la información proporcionada por los directores y la administración identificando transacciones de partes relacionadas y debería estar alerta sobre otras transacciones de importancia relativa de las partes relacionadas.
Al obtener una comprensión de los sistemas de contabilidad y de control interno y al hacer una evaluación preliminar del riesgo de control, el auditor debería considerar la adecuación de los procedimientos de control sobre la autorización y registro de las transacciones de partes relacionadas.
. Durante el curso de la auditoría, el auditor necesita estar alerta sobre transacciones que parezcan inusuales en las circunstancias y que puedan indicar la existencia de partes relacionadas previamente no identificadas. Los ejemplos incluyen:
• Transacciones que tengan términos anormales de comercio, tales como precios inusuales, tasas de interés, garantías, y términos de redocumentación.
• Transacciones que carezcan de una aparente razón de negocios lógica para que ocurran.
• Transacciones en las que hay diferencia entre sustancia y forma.
• Transacciones procesadas en una manera inusual.
• Alto volumen o transacciones importantes con ciertos clientes o proveedores en comparación con otros.
• Transacciones no registradas como el recibo o provisión de servicios de administración sin cargo.
Examen de transacciones de partes relacionadas identificadas
Al examinar las transacciones de partes relacionadas identificadas, el auditor deberá obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría sobre si estas transacciones han sido registradas y reveladas en forma apropiada.
Dada la naturaleza de las relaciones de las partes relacionadas, la evidencia de una transacción de partes relacionadas puede ser limitada. A causa de la limitada disponibilidad de evidencia apropiada sobre dichas transacciones, el auditor debería considerar desempeñar procedimientos como:
• Confirmar con la parte relacionada los términos y monto de la transacción.
• Inspeccionar evidencia en posesión de la parte relacionada.
• Confirmar o discutir información con personas asociadas con la transacción, tales como bancos, abogados, fiadores y agentes.
Representaciones de la administración
El auditor deberá obtener de la administración una representación por escrito concerniente a:
a) la integridad de la información proporcionada respecto de la identificación de las partes relacionadas; y,
b) la adecuación de las revelaciones de las partes relacionadas en los estados financieros.
Conclusiones e informes de auditoría
Si no le es posible al auditor obtener evidencia suficiente y apropiada de auditoría concerniente a las partes relacionadas y a las transacciones con dichas partes, o concluye que la revelación de las mismas en los estados financieros no es adecuada, el auditor debería modificar el dictamen de auditoría en forma apropiada.
ASPECTOS IMPORTANTES NIA 550 PARTES RELACIONADAS
• Existencia y revelación de partes relacionadas
• Transacciones con partes relacionadas
• Examen de transacciones de partes relacionadas identificadas
• Representaciones de la administración
• Conclusiones e informes de auditoría

Unknown dijo...

PREGUNTAS NIA 550 PARTES RELACIONADAS


1. ¿Qué es lo que trata la Norma Internacional de Auditoría 550?
Trata de las responsabilidades que tiene el auditor en lo que respecta a las relaciones y transacciones con partes vinculadas en una auditoría de estados financieros
2. ¿Qué es lo que indagará el auditor ante la dirección, según la Norma Internacional de Auditoría 550?
a) la identidad de las partes vinculadas a la entidad, así como los cambios con respecto al periodo anterior;
b) la naturaleza de las relaciones existentes entre la entidad y dichas partes vinculadas; y
c) si la entidad ha realizado transacciones con dichas partes vinculadas durante el periodo y, de ser así, el tipo y el objeto de dichas transacciones.

3. ¿Qué mantendrá el auditor al inspeccionar los registros o documentos, según la Norma Internacional de Auditoría 550?
Mantendrá una especial atención a aquellos acuerdos u otra información que puedan indicar la existencia de relaciones o transacciones con partes vinculadas que la dirección, previamente, no hubiese identificado o revelado al auditor.
4. ¿Qué compartirá el auditor con los miembros del equipo, según la Norma Internacional de Auditoría 550?
Compartirá con los restantes miembros del equipo del encargo la información relevante obtenida sobre las partes vinculadas a la entidad.
5. ¿Qué incluirá el auditor en la documentación de auditoría, según la Norma Internacional de Auditoría 550?
Los nombres de las partes vinculadas identificadas y la naturaleza de las relaciones con las partes vinculadas.

REFERENCIAS
NIA 550 PARTES RELACIONADAS

Unknown dijo...

ELABORADO: PHERNANDEZPERA2015 #7
NIA 560
HECHOS POSTERIORES


El propósito de esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre la responsabilidad del auditor respecto de los hechos posteriores. En esta NIA, el término "hechos posteriores" se usa para referirse tanto a los hechos que ocurren entre el final del periodo y la fecha del dictamen del auditor, así como a los hechos descubiertos después de la fecha del dictamen del auditor.
El auditor deberá considerar el efecto de hechos posteriores sobre los estados financieros y sobre el dictamen del auditor.

Hechos que ocurren hasta la fecha del dictamen del auditor
El auditor debería desempeñar procedimientos diseñados para obtener evidencia suficiente apropiada de auditoría de que todos los acontecimientos hasta la fecha del dictamen del auditor que puedan requerir ajuste de, o revelación en, los estados financieros, han sido identificados.

Estos procedimientos son además de los procedimientos de rutina que pueden ser aplicados a transacciones específicas que ocurren después del final del periodo para obtener evidencia de auditoría respecto de los saldos de cuenta al final del periodo, por ejemplo, la prueba del corte de inventario y los pagos a acreedores.

No se espera, sin embargo, que el auditor conduzca una revisión continua de todos los asuntos para los cuales los procedimientos aplicados previamente han dado conclusiones satisfactorias.

Los procedimientos para identificar hechos que puedan requerir ajuste de, o revelación en, los estados financieros, serían realizados tan cerca como sea factible de la fecha del dictamen del auditor y ordinariamente incluyen lo siguiente:
• Revisar procedimientos que la administración ha establecido para asegurar que los hechos posteriores sean identificados.
• Leer minutas de las juntas de accionistas, el consejo de directores y comités ejecutivos llevadas a cabo después del final del periodo e investigar sobre asuntos discutidos en las juntas de las cuales aún no hay minuta disponible.
• Leer los más recientes estados financieros provisionales de la entidad disponibles y, según se considere necesario y apropiado, presupuestos, pronósticos de flujos de efectivo y otros informes de la administración relacionados.
• Investigar, o ampliar las investigaciones previas orales o escritas, con los abogados de la entidad respecto de litigios y reclamaciones.
• Investigar con la administración si han ocurrido hechos posteriores que podrían afectar a los estados financieros. Los siguientes son ejemplos de investigaciones con la administración sobre asuntos específicos:
- El status actual de partidas que fueron contabilizadas sobre la base de datos preliminares o cuestionables.
- Si se han contraído nuevos compromisos, préstamos o garantías.
- Si han ocurrido o se planean ventas de activos.
- Si se ha hecho o se planea la emisión de nuevas acciones o de bonos sin garantía, o un acuerdo para incorporación o para liquidar.
- Si algún activo ha sido apropiado por el gobierno, o destruido, por ejemplo, por fuego o inundación.
- Si ha habido algún desarrollo referente a las áreas de riesgo y contingencias.
- Si se han hecho o se contempla hacer cualesquier ajustes contables inusuales.
- Si han ocurrido o es probable que ocurran cualesquier hechos que cuestionen lo apropiado de las políticas contables usadas en los estados financieros como sería el caso, por ejemplo, si dichos hechos cuestionaran la validez del supuesto de negocio en marcha.
Cuando un componente, tal como una división, rama o subsidiaria, es auditado por otro auditor, el auditor debería considerar los procedimientos del otro auditor respecto de los hechos después del final del periodo y la necesidad de informar al otro auditor de la fecha planeada del dictamen del auditor.

Unknown dijo...

Cuando el auditor se da cuenta de los hechos que afectan en forma importante los estados financieros, el auditor debería considerar si dichos hechos están contabilizados en forma apropiada y revelados en forma adecuada en los estados financieros.

Hechos descubiertos después de la fecha del dictamen del auditor pero antes de que se emitan los estados financieros

El auditor no tiene ninguna responsabilidad de desempeñar procedimientos o hacer ninguna investigación respecto de los estados financieros después de la fecha del dictamen del auditor. Durante el periodo de la fecha del dictamen del auditor a la fecha en que se emiten los estados financieros, la responsabilidad de informar al auditor de hechos que puedan afectar los estados financieros, descansa en la administración.
Cuando, después de la fecha del dictamen del auditor pero antes de que se emitan los estados financieros, el auditor se da cuenta de un hecho que pueda afectar en forma importante los estados financieros, el auditor debería considerar si los estados financieros necesitan corrección, debería discutir el asunto con la administración, y debería tomar la acción apropiada en las circunstancias.
Cuando la administración corrige los estados financieros, el auditor realizará los procedimientos necesarios en las circunstancias y proporcionará a la administración un nuevo dictamen sobre los estados financieros corregidos.

Cuando la administración no corrige los estados financieros en circunstancias en las que el auditor cree que necesitan ser corregidos y el dictamen del auditor no ha sido entregado a la entidad, el auditor debería expresar una opinión calificada o una opinión adversa.

Cuando el dictamen del auditor ha sido entregado a la entidad, el auditor debería notificar a aquellas personas que tienen la última responsabilidad de la dirección global de la entidad que no emitan los estados financieros ni, por lo tanto, el dictamen del auditor, a terceras partes. Si los estados financieros son entregados posteriormente, el auditor necesita tomar acción para prevenir sobre la confiabilidad del dictamen del auditor. La acción tomada dependerá de los derechos y obligaciones legales del auditor y de las recomendaciones del abogado del auditor.

Hechos descubiertos después de que los estados financieros han sido emitidos

Después de que los estados financieros han sido emitidos, el auditor no tiene obligación de hacer ninguna investigación respecto de dichos estados financieros.

Cuando, después de que los estados financieros han sido emitidos, el auditor se da cuenta de un hecho que existía en la fecha del dictamen del auditor y que, si hubiera sido conocido en esa fecha, pudiera haber sido causa de que el auditor modificara el dictamen del auditor, el auditor debería considerar si los estados financieros necesitan revisión, debería discutir el asunto con la administración, y debería tomar la acción apropiada en las circunstancias.
Cuando la administración revisa los estados financieros, el auditor debería realizar los procedimientos de auditoría necesarios en las circunstancias, debería revisar los pasos tomados por la administración para asegurar que cualquiera en posesión de los estados financieros previamente emitidos junto con el dictamen del auditor sea informado, por lo tanto, de la situación, y debería emitir un nuevo dictamen sobre los estados financieros revisados.

Unknown dijo...

El nuevo dictamen del auditor debería incluir un párrafo de énfasis de asunto haciendo referencia a una nota a los estados financieros que más ampliamente discute la razón para la revisión de los estados financieros previamente emitidos y al dictamen anterior emitido por el auditor. El nuevo dictamen del auditor estaría fechado no antes de la fecha en que los estados financieros sean aprobados.
Cuando la administración no toma los pasos necesarios para asegurar que cualquiera que esté en posesión de los estados financieros previamente emitidos junto con el dictamen del auditor, sea, por lo tanto, informado de la situación, y no revisa los estados financieros en circunstancias en las que el auditor cree que necesitan ser revisados, el auditor debería notificar a las personas que tienen la última responsabilidad de la dirección global de la entidad de que se tomará acción por el auditor para prevenir sobre la confiabilidad futura del dictamen del auditor. La acción que se tome dependerá de los derechos y obligaciones legales del auditor y de las recomendaciones de los abogados del auditor.
Puede no ser necesario revisar los estados financieros y emitir un nuevo dictamen del auditor cuando la emisión de los estados financieros para el siguiente periodo es inminente, siempre y cuando se vayan a hacer las apropiadas revelaciones en dichos estados.

Oferta de valores al público

En casos que implican la oferta de valores al público, el auditor deberá considerar cualesquier requerimientos legales o relacionados aplicables al auditor en todas las jurisdicciones en las que se ofrecen los valores. Por ejemplo, puede requerirse del auditor que realice procedimientos adicionales de auditoría hasta la fecha del documento final en oferta.


ASPECTOS IMPORTANTES NIA 560 HECHOS POSTERIORES
• Hechos que ocurren hasta la fecha del dictamen del auditor
• Hechos descubiertos después de la fecha del dictamen del auditor pero antes de que se emitan los estados financieros
• Hechos descubiertos después de que los estados financieros han sido emitidos
• Oferta de valores al público


PREGUNTAS NIA 560 HECHOS POSTERIORES
1. ¿Qué es lo que trata la Norma Internacional de Auditoría 560?
Trata de la responsabilidad que tiene el auditor con respecto a los hechos posteriores al cierre, en una auditoría de estados financiero
2. ¿Cómo pueden ser afectados los estados financieros, según la Norma Internacional de Auditoría 560?
Los estados financieros se pueden ver afectados por determinados hechos que ocurran con posterioridad a la fecha de los estados financieros.
3. ¿Qué explica la NIA 700, según la Norma Internacional de Auditoría 560?
Explica que la fecha del informe de auditoría informa al lector de que el auditor ha considerado el efecto de los hechos y de las transacciones ocurridas hasta dicha fecha de los que el auditor tiene conocimiento.
4. ¿Qué solicitara a la dirección el auditor, según la Norma Internacional de Auditoría 560?
Que proporcionen manifestaciones escritas, de conformidad con la NIA 580, de que todos los hechos ocurridos con posterioridad a la fecha de los estados financieros, y que deben ser objeto de ajuste o revelación en virtud del marco de información financiera aplicable, han sido ajustados o revelados.
5. ¿Qué notificara el auditor si la dirección no adopta las medidas necesarias para garantizar que cualquier persona que haya recibido los estados financieros anteriormente publicados sea informada de la situación, según la Norma Internacional de Auditoría 560?
El auditor notificará a la dirección y a los responsables del gobierno de la entidad, salvo que todos ellos participen en la dirección de la entidad que tratará de evitar que a partir de ese momento se confíe en el informe de auditoría.
REFERENCIAS
NI1 560 HECHOS POSTERIORES

Unknown dijo...

PHERNANDEZPERA2015 #7

NIA 570
NEGOCIO EN MARCHA

El propósito de esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre las responsabilidades del auditor en la auditoría de estados financieros respecto de la propiedad del supuesto de negocio en marcha como una base para la preparación de los estados financieros.

Al planear y desempeñar los procedimientos de auditoría y al evaluar los resultados consecuentes, el auditor debería considerar la propiedad del supuesto de negocio en marcha que subyace la preparación de los estados financieros.

El dictamen del auditor ayuda a establecer la credibilidad de los estados financieros. Sin embargo, el dictamen del auditor no es una garantía sobre la futura viabilidad de la entidad.

La continuidad de una entidad como negocio en marcha para el futuro previsible, generalmente un período que no exceda de un año después del final del periodo, se asume en la preparación de los estados financieros en ausencia de información en contrario. Consecuentemente, los activos y pasivos son registrados sobre la base de que la entidad tendrá capacidad para realizar sus activos y descargar sus pasivos en el curso normal del negocio. Si este supuesto es injustificado, la entidad puede no ser capaz de realizar sus activos a los montos registrados y puede haber cambios en los montos y fechas de madurez de los pasivos. Como consecuencia, los montos y clasificación de activos y pasivos en los estados financieros pueden necesitar ser ajustados.

Propiedad del supuesto de negocio en marcha

El auditor deberá considerar el riesgo de que el supuesto de negocio en marcha pueda ya no ser apropiado.

Las indicaciones de riesgo de que la continuidad como negocio en marcha pueda ser cuestionable podrían venir de los estados financieros o de otras fuentes. Abajo se listan ejemplos de dichas indicaciones que deberían ser consideradas por el auditor.

Indicaciones financieras
• Posición de pasivos netos o de pasivos netos circulantes.
• Préstamos a plazo fijo cercanos a su vencimiento sin prospectos realistas de renovación o reembolso, o excesiva confianza en préstamos a corto plazo para financiar activos a largo plazo.
• Índices financieros clave adversos.
• Pérdidas sustanciales de operación.
• Retrasos o discontinuación de dividendos.
• Incapacidad de pago a acreedores en fechas de vencimiento.
• Dificultad de cumplimiento con los términos de los convenios de préstamos.
• Cambio de transacciones de crédito a cobro sobre entrega por parte de proveedores.
• Incapacidad de obtener financiamiento para desarrollo esencial de nuevos productos u otras inversiones esenciales.
Indicaciones en operación
• Pérdida de administración clave sin reemplazo.
• Pérdida de un mercado, franquicia, licencia, o proveedor principal, importantes.
• Dificultades de mano de obra o escasez de suministros importantes.
Otras indicaciones
• Incumplimiento con requerimientos de capital u otros estatutarios.
• Procedimientos legales pendientes contra la entidad que puedan, si tienen éxito, resultar en resoluciones que pudieran no cumplirse.
• Cambios en legislación o políticas del gobierno.

La importancia de dichas indicaciones puede ser atenuada a menudo por otros factores.

Evidencia de auditoría
Cuando surge un cuestionamiento respecto de la propiedad del supuesto de negocio en marcha, el auditor debería reunir suficiente evidencia apropiada de auditoría para intentar resolver, a la satisfacción del auditor, la cuestión respecto de la capacidad de la entidad de continuar en operación en el futuro previsible.

Unknown dijo...

Durante el curso de la auditoría, el auditor lleva a cabo procedimientos de auditoría diseñados para obtener evidencia de auditoría como la base para la expresión de una opinión sobre los estados financieros. Cuando surge una cuestión respecto del supuesto de negocio en marcha, ciertos de estos procedimientos pueden tomar una importancia adicional o puede ser necesario desempeñar procedimientos adicionales o actualizar la información obtenida anteriormente. Los procedimientos que son relevantes en conexión con esto, pueden incluir:
• Analizar y discutir el flujo de efectivo, utilidades y otros pronósticos relevantes con la administración.
• Revisar acontecimientos después del final del periodo por partidas que afecten la capacidad de la entidad de continuar como negocio en marcha.
• Analizar y discutir los más recientes estados financieros provisionales de la entidad disponibles.
• Revisar los términos de obligaciones no hipotecarias y de convenios de préstamos y determinar si alguno ha sido violado.
• Leer minutas de las juntas de accionistas, el consejo de directores y de comités importantes por referencias a dificultades financieras.
• Investigar con el abogado de la entidad respecto de litigios y reclamaciones.
• Confirmar la existencia, legalidad y ejecutividad de los convenios para proporcionar o mantener el soporte financiero con terceras partes o partes relacionadas y evaluar la capacidad financiera de dichas partes para proporcionar fondos adicionales.
• Considerar la posición de la entidad concerniente a pedidos no surtidos a clientes.
Al analizar el flujo de efectivo, utilidades y otros pronósticos relevantes, el auditor debería considerar la confiabilidad del sistema de la entidad para generar dicha información. El auditor debería también considerar si los supuestos que subyacen al pronóstico parecen apropiados en las circunstancias. Además, el auditor debería comparar los datos prospectivos para periodos anteriores recientes con los resultados históricos, y debería comparar los datos prospectivos para el periodo corriente con los resultados logrados a la fecha.

El auditor debería también considerar y discutir con la administración los planes de ésta para futura acción, tales como planes de liquidar activos, pedir prestado dinero o reestructurar la deuda, reducir o diferir gastos, o aumentar capital. La importancia de dichos planes para un auditor generalmente disminuye al aumentar el periodo de tiempo para las acciones planeadas y para los eventos anticipados. Ordinariamente se pone un énfasis particular en planes que podrían tener un efecto importante sobre la solvencia de la entidad dentro del futuro previsible. El auditor debería obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría de que estos planes son factibles, que es probable que se implementen y que el resultado de estos planes mejorará la situación. El auditor ordinariamente debería buscar representaciones escritas de la administración respecto de estos planes.

Conclusiones e informes de auditoría

Después de que los procedimientos considerados necesarios han sido realizados, toda la información requerida ha sido obtenida, y el efecto de cualesquier planes de la administración y otros factores atenuantes han sido considerados, el auditor debería decidir si ha sido resuelta en forma satisfactoria la cuestión planteada respecto del supuesto de negocio en marcha.

Supuesto de negocio en marcha considerado apropiado
Si, a juicio del auditor, ha sido obtenida suficiente evidencia apropiada de auditoría para soportar el supuesto de negocio en marcha, el auditor no modificaría el dictamen del auditor.

Si, a juicio del auditor, el supuesto de negocio en marcha es apropiado a causa de los factores atenuantes, en particular los planes de la administración para acción futura, el auditor debería considerar si dichos planes u otros factores necesitan ser revelados en los estados financieros. Si no se hace una revelación adecuada, el auditor debería expresar una opinión calificada o adversa, según sea apropiado.

Unknown dijo...

Cuestión de negocio en marcha no resuelta
Si, a juicio del auditor, la cuestión de negocio en marcha no se resuelve satisfactoriamente, el auditor debería considerar si los estados financieros:
a. describen en forma adecuada las condiciones principales que despiertan una duda importante sobre la capacidad de la entidad para continuar en operación en el futuro previsible;
b. declaran que hay una significativa falta de certeza de que la entidad podrá continuar como un negocio en marcha y, por lo tanto, como es de esperar puede no ser capaz de realizar sus activos y descargar sus pasivos en el curso normal del negocio; y
c. declaran que los estados financieros no incluyen ningunos ajustes relativos a la recuperabilidad y clasificación de montos de activos registrados o a montos y clasificación de pasivos que pueden ser necesarios si la entidad no es capaz de continuar como un negocio en marcha.
En caso de que la revelación sea considerada adecuada, el auditor no debería expresar una opinión calificada o adversa.

Si no se hace una revelación adecuada en los estados financieros, el auditor deberá expresar una opinión calificada o adversa, según lo apropiado.
.
Supuesto de negocio en marcha considerado inapropiado

Si, con base en los procedimientos adicionales realizados y la información obtenida, incluyendo el efecto de circunstancias atenuantes, el juicio del auditor es que la entidad no podrá continuar en operación en el futuro previsible, el auditor debería concluir que el supuesto de negocio en marcha utilizado en la preparación de los estados financieros es inapropiado. Si el resultado del supuesto inapropiado usado en la preparación de los estados financieros es de gran importancia relativa y tan omnipresente como para hacer que los estados financieros sean equívocos, el auditor debería expresar una opinión adversa.

ASPECTOS IMPORTANTES NIA 570 NEGOCIO EN MARCHA
• Propiedad del supuesto de negocio en marcha
• Evidencia de auditoría
• Conclusiones e informes de auditoría

PREGUNTAS NIA 570 NEGOCIO EN MARCHA
1. ¿Qué trata la Norma Internacional de Auditoría 570?
Trata de las responsabilidades que tiene el auditor, en la auditoría de estados financieros, en relación con la utilización por parte de la dirección de la hipótesis de empresa en funcionamiento para la preparación de los estados financieros.
2. ¿A qué se considera hipótesis de empresa en funcionamiento, según la Norma Internacional de Auditoría 570?
Se considera que una entidad continuará con su negocio en el futuro previsible.
3. ¿Qué requiere la Norma Internacional de Contabilidad 1, según la Norma Internacional de Auditoría 570?
Requiere que la dirección realice una evaluación de la capacidad que tiene la entidad para continuar como empresa en funcionamiento.
4. ¿Sobre qué tiene la responsabilidad el auditor al obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada, según la Norma Internacional de Auditoría 570?
Sobre la idoneidad de la utilización por parte de la dirección de la hipótesis de empresa en funcionamiento para la preparación y presentación de los estados financieros, así como de determinar si existe alguna incertidumbre material con respecto a la capacidad de la entidad para continuar corno empresa en funcionamiento.
5. ¿Qué evaluara el auditor, según la Norma Internacional de Auditoría 570?
El auditor evaluará la valoración realizada por la dirección de la capacidad de la entidad para continuar como empresa en funcionamiento.

REFERENCIAS
NIA 570 NEGOCIO EN MARCHA

Unknown dijo...

PHERNANDEZPERA2015 #7
NIA 580
REPRESENTACIONES DE LA ADMINISTRACION



El propósito de esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre el uso de representaciones de la administración como evidencia de auditoría, los procedimientos que se deben aplicar para evaluar y documentar las representaciones de la administración y la acción a tomar si la administración se rehúsa a proporcionar representaciones apropiadas.

El auditor deberá obtener representaciones apropiadas de la administración.

Reconocimiento de la administración de su responsabilidad por los estados financieros

El auditor deberá obtener evidencia de que la administración reconoce su responsabilidad por la presentación razonable de los estados financieros de acuerdo con el marco de referencia relevante para informes financieros, y que ha aprobado los estados financieros. El auditor puede obtener evidencia del reconocimiento de la administración de dicha responsabilidad y aprobación en minutas importantes de juntas del consejo de directores u organismo similar u obteniendo una representación por escrito de la administración o una copia firmada de los estados financieros.

Representaciones de la administración como evidencia de auditoría
El auditor deberá obtener representaciones por escrito de la administración sobre asuntos de importancia relativa para los estados financieros cuando no puede esperarse razonablemente que exista otra suficiente evidencia apropiada de auditoría. La posibilidad de malos entendidos entre el auditor y la administración se reduce cuando las representaciones orales son confirmadas por la administración por escrito.

Las representaciones por escrito solicitadas a la administración pueden ser limitadas a asuntos que se consideren de importancia relativa ya sea individual o colectivamente para los estados financieros. Respecto de ciertas partidas puede ser necesario informar a la administración de lo que el auditor entiende por importancia relativa.

Durante el curso de una auditoría, la administración hace muchas representaciones al auditor, ya sea en forma no solicitada o en respuesta a investigaciones específicas. Cuando dichas representaciones se relacionan a asuntos que son de importancia relativa para los estados financieros el auditor necesitará:
a. buscar evidencia de auditoría corroborativa de fuentes dentro o fuera de la entidad;
b. evaluar si las representaciones hechas por la administración parecen razonables y consistentes con otra evidencia de auditoría obtenida, incluyendo otras representaciones; y
c. considerar si puede esperarse que los individuos que hacen las representaciones estén bien informados sobre los asuntos particulares.

Las representaciones de la administración no pueden ser un substituto para otra evidencia de auditoría que el auditor pudiera razonablemente esperar que esté disponible.

En ciertos casos una representación de la administración puede ser la única evidencia de auditoría que puede esperarse razonablemente que esté disponible.

Si una representación de la administración se contradice por otra evidencia de auditoría, el auditor debería investigar las circunstancias y, cuando sea necesario, reconsiderar la confiabilidad de otras representaciones hechas por la administración.

Documentación de representaciones de la administración
El auditor debería ordinariamente incluir en los papeles de trabajo de la auditoría evidencia de las representaciones de la administración en forma de un resumen de las discusiones orales con la administración o de representaciones por escrito de la administración.
Una representación por escrito es mejor evidencia de auditoría que una representación oral y puede tomar la forma de:

Unknown dijo...


a. una carta de representación de la administración;
b. una carta del auditor explicando la comprensión del auditor de las representaciones de la administración, con debido acuse de recibo y confirmada por la administración; y
c. minutas importantes de juntas del consejo de directores u organismo similar o una copia firmada de los estados financieros.

Elementos básicos de una carta de representación de la administración
Al solicitar una carta de representación de la administración, el auditor debería pedir que sea dirigida al auditor, que contenga información especificada y que esté apropiadamente fechada y firmada.

Una carta de representación de la administración ordinariamente estaría fechada en la misma fecha del dictamen del auditor. Sin embargo, en ciertas circunstancias, puede también obtenerse una carta de representación por separado respecto de transacciones específicas u otros eventos, durante el curso de la auditoría o en una fecha después de la fecha del dictamen del auditor, por ejemplo, en la fecha de una oferta pública.
Una carta de representación de la administración ordinariamente estaría firmada por los miembros de la administración que tengan la responsabilidad primaria de la entidad y de sus aspectos financieros ( ordinariamente el funcionario ejecutivo senior y el funcionario senior de finanzas) basados en su mejor conocimiento y creencia. En ciertas circunstancias el auditor puede desear obtener cartas de representación de otros miembros de la administración.

Acción si la administración se rehúsa a proporcionar representaciones

Si la administración se rehúsa a proporcionar una representación que el auditor considera necesaria, esto constituye una limitación del alcance y el auditor debería expresar una opinión calificada o una abstención de opinión. En tales circunstancias, el auditor debería evaluar cualquier confianza depositada en otras representaciones hechas por la administración durante el curso de la auditoría y considerar si las otras implicaciones de la negativa pudieran tener algún efecto adicional sobre el dictamen del auditor.

ASPECTOS IMPORTANTES NIA 580 REPRESENTACIONES DE LA ADMINISTRACION

• Reconocimiento de la administración de su responsabilidad por los estados financieros
• Representaciones de la administración como evidencia de auditoría
• Documentación de representaciones de la administración
• Acción si la administración rehúsa proporcionar representaciones


PREGUNTAS NIA 580 REPRESENTACIONES DE LA ADMINISTRACIONES

1. ¿Qué trata la Norma Internacional de Auditoría 580?
Trata de la, responsabilidad que tiene el auditor, en una auditoría de estados financieros, de obtener manifestaciones escritas de la dirección y, cuando proceda, de los responsables del gobierno de la entidad.
2. ¿Qué incluye el anexo 1, según la Norma Internacional de Auditoría 580?
En el anexo 1 se incluye una lista de otras NIA que contienen requerimientos específicos de manifestaciones escritas sobre materias objeto de análisis. Los requerimientos específicos de manifestaciones escritas de otras NIA no limitan la aplicación de esta NIA.

3. ¿Qué es la evidencia de auditoría, la Norma Internacional de Auditoría 580?
La evidencia de auditoría es la información utilizada por el auditor para alcanzar las conclusiones en las que se basa su opinión.

4. ¿Qué constituyen las manifestaciones escritas, según la Norma Internacional de Auditoría 580?
Constituyen información necesaria que el auditor requiere, con respecto a la auditoría de los estados financieros de la entidad.

5. ¿a quienes solicitara manifestaciones escritas el auditor, según la Norma Internacional de Auditoría 580?
Los miembros de la dirección que tengan las responsabilidades adecuadas sobre los estados financieros y conocimientos de las cuestiones de que se trata.

REFERENCIAS
NIA 580 REPRESENTACIONES DE LA ADMINISTRACION

Unknown dijo...

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=183015045378127&set=p.183015045378127&type=3&theater

Unknown dijo...

Continuación...
Por: Dmirandapera2015
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
NIA 540: AUDITORÍA DE ESTIMACIONES CONTABLES, INCLUIDAS LAS DE VALOR RAZONABLE, Y DE LA INFORMACIÓN RELACIONADA A REVELAR.-

Mapa:

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=178594502488076&set=a.178594472488079.1073741851.100010125819516&type=3&theater