EQUIPO 1 AUDITORÍA NIAS Semana 12
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Blog para comentarios sobre educación continua y nuevos desafíos para estudiantes y profesionales de la Contaduría Pública... Grupo de Investigación Contable. 2024 By Javier E. Miranda R., CPA, CGF, MADE, MTE.
44 comentarios:
ELABORADO POR: APADILLAPERA 2015
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320
IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD EN LA PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA.
RESUMEN
ALCANCE
Trata de la responsabilidad que tiene el auditor de aplicar el concepto de importancia relativa en la planificación y ejecución de una auditoría de estados financieros.
IMPORTANCIA RELATIVA EN EL CONTEXTO DE UNA AUDITORÍA
La determinación por el auditor de la importancia relativa viene dada por el ejercicio de su juicio profesional, y se ve afectada por su percepción de las necesidades de información financiera de los usuarios de los estados financieros.
Se refieren al concepto de importancia relativa en el contexto de la preparación y presentación de estados financieros.
Tienen un conocimiento razonable de la actividad económica y empresarial, así como de la contabilidad y están dispuestos a analizar la información de los estados financieros con una diligencia razonable;
a. Toman decisiones económicas razonables basándose en la información contenida en los estados financieros.
b. Son conscientes de las incertidumbres inherentes a la medida de cantidades basadas en la utilización de estimaciones y juicios, y en la consideración de hechos futuros; y
c. Comprenden que los estados financieros se preparan, presentan y auditan teniendo en cuenta niveles de importancia relativa;
El auditor aplica el concepto de importancia relativa, tanto en la planificación y ejecución de la auditoría como en la evaluación del efecto de las incorrecciones identificadas sobre dicha auditoría y, en su caso, del efecto de las incorrecciones no corregidas sobre los estados financieros, así como en la formación de la opinión a expresar en el informe de auditoría
- IDEAS PRINCIPALES
- importancia relativa
- planificar la auditoría
- incertidumbres inherentes
- incorrecciones identificadas
- diligencia razonable
- Revisión a medida que la auditoría avanza
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ELABORADO POR: APADILLAPERA 2015
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320
IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD EN LA PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA.
RESUMEN
PREGUNTAS
1. Generalmente a que se refieren los marcos de información financiera con respecto a la importancia relativa en distintos términos.
• Las incorrecciones, incluidas las omisiones, se consideran materiales si, individualmente o de forma agregada, cabe prever razonablemente que influyan en las decisiones económicas que los usuarios toman basándose en los estados financieros;
• Los juicios sobre la importancia relativa se realizan teniendo en cuenta las circunstancias que concurren y se ven afectados por la magnitud o la naturaleza de una incorrección, o por una combinación de ambas; y
• Los juicios sobre las cuestiones que son materiales para los usuarios de los estados financieros se basan en la consideración de las necesidades comunes de información financiera de los usuarios en su conjunto.' No se tiene en cuenta el posible efecto que las incorrecciones puedan tener en usuarios individuales específicos, cuyas necesidades pueden ser muy variadas.
2. ¿Qué elementos proporcionan al auditor, las indicaciones mencionadas en la interrogante anterior, al estar presentes en el marco de información financiera aplicable?
Proporcionan al auditor un marco de referencia para determinar la importancia relativa a efectos de la auditoría. Si el marco de información financiera aplicable no incluye una indicación sobre el concepto de importancia relativa, las características mencionadas en el apartado 2 proporcionan al auditor dicho marco de referencia.
3. ¿De donde proviene la determinación por el auditor de la importancia relativa?
Del ejercicio de su juicio profesional, y se ve afectada por su percepción de las necesidades de información financiera de los usuarios de los estados financieros en cuenta el posible efecto que las incorrecciones puedan tener en usuarios individuales específicos, cuyas necesidades pueden ser muy variadas.
4. Cuál es la utilidad de que el auditor, al momento de planificar la auditoría, realice juicios sobre la magnitud de las incorrecciones materiales.
a. La determinación de la naturaleza, el momento de realización y la extensión de los procedimientos de valoración del riesgo.
b. la identificación y valoración de los riesgos de incorrección material; y
c. la determinación de la naturaleza, el momento de realización y la extensión de los procedimientos posteriores de auditoría;
5. Que no establece la importancia relativa, determinada al planificar.
No establece necesariamente una cifra por debajo de la cual las incorrecciones no corregidas, individualmente o de forma agregada, siempre se considerarán inmateriales.
REFERENCIA
Normas Internacionales de Auditoría y Control de Calidad. (NIAS VERSIÓN 2013.) Y Guía de aplicación y otras anotaciones explicativas
ELABORADO POR: APADILLAPERA 2015
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 330
RESPUESTAS DEL AUDITORA LOS RIESGOS VALORADOS
RESUMEN
ALCANCE
Trata de la responsabilidad que tiene el auditor, en una auditoría de estados financieros, de diseñar e implementar respuestas a los riesgos de incorrección material identificados y valorados por el auditor de conformidad con la NIA 315 (revisada) en una auditoría de estados financieros.
OBJETIVO
El objetivo del auditor es obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada con respecto a los riesgos valorados de incorrección material mediante el diseño e implementación de respuestas adecuadas a dichos riesgos.
PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA QUE RESPONDEN A LOS RIESGOS' VALORADOS DE INCORRECCIÓN MATERIAL EN LAS AFIRMACIONES.
El auditor diseñará y aplicará procedimientos de auditoría posteriores cuya naturaleza, momento de realización y extensión estén basados en los riesgos valorados de incorrección material en las afirmaciones y respondan a dichos riesgos.
Para el diseño de los procedimientos de auditoría posteriores que han de ser aplicados, el auditor
a. Considerará los motivos de la valoración otorgada al riesgo de incorrección material en las afirmaciones para cada tipo de transacción, saldo contable e información a revelar, incluyendo:
i. la probabilidad de que exista una incorrección material debido a las características específicas del correspondiente tipo de transacción, saldo contable o información a revelar(es decir, el riesgo inherente), y
ii. Si en la valoración del riesgo se han tenido en cuenta los controles relevantes (es decir, el riesgo de control), siendo entonces necesario que el auditor obtenga evidencia de auditoría para determinar si los controles operan eficazmente (es decir, el auditor tiene previsto confiar en la eficacia operativa de los controles para la determinación de la naturaleza, momento de realización y extensión de los procedimientos sustantivos),
b. obtendrá evidencia de auditoría más convincente cuanto mayor sea la valoración del riesgo realizada por el auditor.
MOMENTO DE REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS DE CONTROLES
El auditor realizará pruebas sobre los controles en lo que respecta al momento concreto, o a la totalidad del periodo en relación con el cual tiene previsto confiar en dichos controles, sin perjuicio de lo dispuesto en los apartados 12 y 15 siguientes, con el fin de obtener una base adecuada para la confianza prevista por el auditor.
ADECUACIÓN DE LA PRESENTACIÓN Y DE LA INFORMACIÓN REVELADA EVALUACIÓN DE LA SUFICIENCIA Y ADECUACIÓN DE LA EVIDENCIA DE AUDITORÍA.
El auditor aplicará procedimientos de auditoría para evaluar si.la presentación global de los estados financieros, incluida la información a revelar relacionada, es conforme con el marco de información financiera aplicable.
IDEAS PRINCIPALES
- Procedimientos sustantivos
- Respuestas globales
- Pruebas de controles
- Controles sobre riesgos significativos
- Evaluación de la eficacia operativa de los controles
- Procedimientos sustantivos
- Evaluación de la suficiencia y adecuación de la evidencia de auditoría
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ELABORADO POR: APADILLAPERA 2015
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 330
RESPUESTAS DEL AUDITORA LOS RIESGOS VALORADOS
RESUMEN
PREGUNTAS
1. Que comprenden los procedimientos sustantivos
i. Pruebas de detalle (de tipos de transacciones, saldos contables e información a revelar); y
ii. Procedimientos analíticos sustantivos.
2. Defina el término: Prueba de controles
Es el procedimiento de auditoría diseñado' para evaluar la eficacia operativa de los controles en la prevención o en la detección y corrección de incorrecciones materiales en las afirmaciones.
3. ¿En qué momento el auditor diseñará e implementará respuestas globales?
Cuando tenga que responder a los riesgos valorados de incorrección material en los estados financieros.
4. ¿Qué tipos de procedimientos realizara el auditor, para el diseño y aplicación de pruebas de controles?
a) realizará indagaciones en combinación con otros procedimientos de auditoría, con el fin de obtener evidencia de auditoría sobre la eficacia operativa de los controles, así como:
i. la manera en que se hayan aplicado los controles en los momentos relevantes a lo largo del periodo sometido a auditoría.
ii. la congruencia con la que se hayan aplicado, y
iii. las personas que los hayan aplicado y los medios utilizados
b) determinará si los controles que van a ser probados dependen de otros controles (controles indirectos) y, en este caso, si es necesario obtener evidencia de auditoría que corrobore la eficacia operativa de dichos controles indirectos.
5. ¿Qué elementos considerará el auditor, para determinar si es adecuado utilizar la evidencia obtenida en auditorias anteriores?
a) la eficacia de otros elementos de control interno, incluidos el entorno del control, el seguimiento de los controles y el proceso de valoración del riesgo por la entidad;
b) los riesgos originados por las características del control, incluido su carácter manual o automático
c) la eficacia de los controles generales de las Tecnologías de la Información (TI);
d) la eficacia del control y su aplicación por la entidad, incluida la naturaleza y extensión de las desviaciones en la aplicación del control detectadas en auditorías anteriores, así como si se han producido cambios de personal que afecten dé forma significativa a la aplicación del control;
e) si la ausencia de cambio en un control concreto supone un riesgo, debido a que las circunstancias han cambiado; y los riesgos de incorrección material y el grado de confianza en el control
REFERENCIA
Normas Internacionales de Auditoría y Control de Calidad. (NIAS VERSIÓN 2013.)
ELABORADO POR: APADILLAPERA 2015
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 402
CONSIDERACIONES DE AUDITORÍA RELATIVAS A UNA ENTIDAD QUE UTILIZA UNA ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS
RESUMEN
ALCANCE
Trata de la responsabilidad que tiene el auditor de la entidad usuaria de obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada cuando la entidad usuaria utiliza los servicios de una o más organizaciones de servicios. En concreto, desarrolla el modo en que el auditor de la entidad usuaria aplica la NIA 315y la NIA 330 sobre dicha entidad, incluido el control 'interno relevante para la auditoría, que sea suficiente para identificar y valora los riesgos de incorrección material, así como para diseñar y aplicar procedimientos de auditoría posteriores que respondan a dichos riesgos.
Los servicios prestados por la organización de servicios son relevantes para la auditoría de estados financieros de la entidad usuaria cuando dichos servicios y los controles sobre ellos son parte del sistema de información de la entidad usuaria, incluidos los correspondientes procesos de negocio, relevantes para la información financiera.
OBTENCIÓN DE CONOCIMIENTO DE LOS SERVICIOS PRESTADOS POR UNA ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS, INCLUIDO EL CONTROL INTERNO.
Para la obtención de conocimiento de la entidad usuaria de conformidad con la NIA 315 el auditor de dicha entidad obtendrá conocimiento del modo en que la misma utiliza los servicios de la organización de servicios en sus actividades.
Para la obtención de conocimiento del control interno relevante para la auditoría de conformidad con la NIA 315 el auditor de la entidad usuaria evaluará el diseño y la implementación de los controles relevantes de la entidad usuaria relacionados con los servicios prestados por la organización de servicios, incluidos los que se aplican a las transacciones procesadas por la organización de servicios.
El auditor de la entidad usuaria determinará si se ha obtenido conocimiento suficiente sobre la naturaleza y la significatividad de los servicios prestados por la organización de servicios, así corno sobre su efecto en el control interno de la entidad usuaria, relevante para la auditoría, con la finalidad de disponer de una base para la identificación y valoración de los riesgos de incorrección material
RESPUESTAS A LOS RIESGOS VALORADOS DE INCORRECCIÓN MATERIAL
Con el fin de responder a los riesgos valorados de incorrección, de conformidad con la NIA 330, el auditor de la entidad usuaria:
(a) determinará si los registros mantenidos en la entidad usuaria proporcionan evidencia de auditoría suficiente y adecuada con respecto a las afirmaciones relevantes incluidas en los estados financieros; y.ien caso contrario,
b) aplicará procedimientos de auditoría posteriores para obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada o recurrirá a otro auditor con el fin de que aplique dichos-procedimientos en la organización-de servicios por cuenta del auditor de la entidad usuaria Ref Apartados A24-A28)
INFORMES TIPO 1 Y TIPO 2 QUE EXCLUYEN LOS SERVICIOS DE UNA ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS SUBCONTRATADA
Si el auditor de la entidad usuaria prevé utilizar un informe tipo 1 o tipo 2 que excluye los servicios prestados por una organización de servicios subcontratada, y dichos servicios son relevantes para la auditoría de estados financieros de la entidad usuaria, el auditor de la entidad usuaria aplicará los requerimientos de la presente NIA con respecto a los servicios prestados por la organización de servicios subcontratada. (Ref: Apartado A40)
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ELABORADO POR: APADILLAPERA 2015
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 402
CONSIDERACIONES DE AUDITORÍA RELATIVAS A UNA ENTIDAD QUE UTILIZA UNA ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS
RESUMEN
IDEAS PRINCIPALES
• 'Controles complementarios de la entidad usuaria
• Informe sobre la descripción y el diseño 'de los controles de la: organización de servicios
• Información del auditor de la entidad usuaria
• Fraude
• Incumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias,
• Incorrecciones no corregidas en relación con las actividades de la organización de servidos
PREGUNTAS
1. ¿Cuáles son algunos de los aspectos que se ven afectados cuando los servicios de la organización de servicios son parte del sistema de información de la entidad usuaria?
a) los tipos de transacciones dentro de las operaciones de la entidad usuaria que son significativos para los estados financieros de dicha entidad;
b) los procedimientos, tanto los relativos a los sistemas de Tecnologías de la Información (TI) como los sistemas manuales, mediante los que las transacciones de la entidad usuaria se inician, registran, procesan, corrigen en caso necesario , se trasladan al libro mayor e incluyen en los estados financieros.
c) el modo en que el sistema de información de la entidad usuaria capta los hechos y condiciones, distintos de las transacciones, significativos para los estados financieros.
2. ¿De que depende el trabajo que realizará el auditor de la entidad usuaria con respecto a los servicios prestados por la organización de servicios?
Dependen de la naturaleza de dichos servicios y su significatividad para la entidad usuaria, así como de su relevancia para la auditoría.
3. ¿Cuáles son los objetivos del auditor de la entidad usuaria, cuando ésta utiliza los servicios de una organización?
a) Obtener conocimiento suficiente de la naturaleza y significatividad de los servicios prestados por la' organización deservicios y de su efecto en los controles internos de la entidad usuaria relevantes para la..auditoría, para identificar y valorar los riesgos de incorrección material;
b) diseñar y aplicar procedimientos de auditoría para responder a dichos riesgos.
4. ¿Mencione los procedimientos, a través de los cuales el auditor de la entidad usuaria obtendrá el conocimiento suficiente, que no puede obtener por medio de la propia entidad usuaria?
a) Obteniendo un informe tipo 1 o tipo 2, si lo hubiera
b) contactando con la organización de servicios, mediante la entidad usuaria, para obtener información específica
c) visitando la organización de servicios y aplicando procedimientos que proporcionen la información necesaria sobre los controles relevantes de la organización de servicios;
d) recurriendo a otro auditor con .el fin de que aplique procedimientos que proporcionen la información necesaria sobre los controles relevantes de la organización de servicios.
5. ¿Cuáles son los procedimientos, mediante 'el auditor de la entidad usuaria obtendrá evidencia de-auditoría sobre la eficacia operativa de que los controles de la' organización de servicios operen eficazmente?
a) Obteniendo un Informe tipo 2, si lo hubiera;
b) Aplicando pruebas de controles adecuadas en la organización de servicios; ó
c) Recurriendo a otro auditor con el fin que realice pruebas de controles en la organización de servicios por cuenta del auditor de la entidad usuaria.
REFERENCIA
Normas Internacionales de Auditoría y Control de Calidad. (NIAS VERSIÓN 2013.)
ELABORADO POR: APADILLAPERA2015
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 450
EVALUACIÓN DE LAS INCORRECCIONES IDENTIFICADAS DURANTE LA REALIZACIÓN DE LA AUDITORÍA
RESUMEN
ALCANCE
Trata de la responsabilidad que tiene el auditor de evaluar el efecto de las incorrecciones identificadas en la auditoría y, en su caso, de las incorrecciones no corregidas en los estados financieros.
El objetivo del auditor es evaluar
a) el efecto en la auditoría de las incorrecciones identificadas; y
b) en su caso, el efecto de las incorrecciones no corregidas en los estados Financieros.
CONSIDERACIÓN DE LAS INCORRECCIONES IDENTIFICADAS A MEDIDA QUE LA AUDITORÍA AVANZA
El auditor determinará si es necesario revisar la estrategia global de auditoría y el plan de auditoría cuando:
a) la naturaleza de las incorrecciones identificadas y las circunstancias en las que se produjeron indican que pueden existir otras incorrecciones que, sumadas a las incorrecciones acumuladas durante la realización de la auditoría, podrían ser materiales; o
b) la suma de las incorrecciones acumuladas durante la realización de la auditoría se aproxima a la cifra de importancia relativa determinada de conformidad con la NIA 320.
COMUNICACIÓN Y CORRECCIÓN DE LAS INCORRECCIONES
El auditor comunicará oportunamente y al nivel adecuado de la dirección todas las incorrecciones acumuladas durante la realización de la auditoría salvo que las disposiciones legales o reglamentarias lo prohíban. El auditor solicitará a la dirección que corrija dichas incorrecciones
Si la dirección rehúsa corregir algunas o todas las incorrecciones comunicadas por el auditor, éste obtendrá conocimiento de las razones de la dirección para no hacer las correcciones y tendrá en cuenta dicha información al evaluar si los estados financieros en su conjunto están libres de incorrección material.
EVALUACIÓN DEL EFECTO DE LAS INCORRECCIONES NO CORREGIDAS
Antes de evaluar el efecto de las incorrecciones no corregidas, el auditor volverá a valorar la importancia relativa determinada de conformidad con la NIA 320 para confirmar si sigue siendo adecuada en el contexto de los resultados financieros definitivos de la entidad.
IDEAS IMPORTANTES
• Incorrección
• Incorrecciones no corregidas
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ELABORADO POR: APADILLAPERA2015
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 450
EVALUACIÓN DE LAS INCORRECCIONES IDENTIFICADAS DURANTE LA REALIZACIÓN DE LA AUDITORÍA
RESUMEN
PREGUNTAS
1. ¿Cuando el auditor manifiesta una opinión sobre si los estados financieros expresan la imagen fiel, o se presentan fielmente, en todos los aspectos materiales, que ajustes incluirán las correcciones?
Incluirán también aquellos ajustes que, a juicio del auditor, es necesario realizar en las cantidades, las clasificaciones, la presentación o la revelación' de información para que los estados financieros expresen la imagen fiel o se presenten fielmente, en todos los aspectos materiales.
2. ¿Qué procedimiento, debe llevar a cabo el auditor antes de evaluar el efecto de las incorrecciones no corregidas?
El auditor volverá a valorar la importancia relativa determinada de conformidad con la NIA 320 para confirmar si sigue siendo adecuada en el contexto de los resultados financieros definitivos de la entidad.
3. Que aspectos son los que el auditor debe tomar en cuenta, para determinar si las incorrecciones no corregidas con materiales individualmente o de forma agregada
a) la magnitud y la naturaleza de las incorrecciones, tanto en relación con determinados tipos de transacciones, saldos contables o información a revelar, como en relación con los estados financieros en su conjunto, y las circunstancias específicas en las que se han producido;
b) el efecto de las incorrecciones no corregidas relativas a periodos anteriores sobre los tipos de transacciones, saldos contables o información a revelar relevantes, y sobre los estados financieros en su conjunto.
4. ¿Cuál es la información que el auditor deberá comunicar a los responsables del gobierno de la entidad?
El auditor comunicará las incorrecciones no corregidas y el efecto que, individualmente o de forma agregada, pueden tener sobre la opinión a expresar en el informe de Auditoría, salvo que las disposiciones legales o reglamentarias lo prohíban. La comunicación del auditor identificará las incorrecciones materiales no corregidas de forma individualizada. El auditor solicitará que se corrijan las incorrecciones no corregidas. El auditor también comunicará a los responsables del gobierno de la entidad el efecto de las incorrecciones no corregidas relativas a periodos anteriores sobre los tipos de transacciones, •saldos contables o información a revelar relevantes, y sobre los estados financieros en su conjunto.
5. ¿De qué manera, solicitara el auditor a los responsables del gobierno de la entidad, manifestaciones escritas relativas?
El auditor considerará y solicitará que los efectos de las incorrecciones no corregidas son inmateriales, individualmente o de forma agregada, para los estados financieros en su conjunto. Un resumen de dichas partidas se incluirá en la manifestación escrita o se adjuntará ella
REFERENCIA
Normas Internacionales de Auditoría y Control de Calidad. (NIAS VERSIÓN 2013.)
ELABORADO POR: APADILLAPERA2015
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 500
EVIDENCIA DE AUDITORÍA.
RESUMEN
ALCANCE
Explica lo que constituye evidencia de auditoría en una auditoría de estados financieros, y trata de la responsabilidad que tiene el auditor de diseñar y aplicar procedimientos de auditoría para obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada que le permita alcanzar conclusiones razonables en las que basar su opinión.
El auditor diseñará y aplicará procedimientos de auditoría que sean adecuados, teniendo en cuenta las circunstancias, con el fin de obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada
INFORMACIÓN QUE SE UTILIZARÁ COMO EVIDENCIA DE AUDITORÍA
Al realizar el diseño y la aplicación de los procedimientos de auditoría, el auditor considerará la relevancia y la fiabilidad de la información que se utilizará como evidencia de auditoría.
Al utilizar información generada por la entidad, el auditor evaluará si, para sus fines, dicha información es suficientemente fiable lo que comportará, según lo requieran las circunstancias:
a. la obtención de evidencia de auditoría sobre la exactitud e integridad de la información;
b. la evaluación de la información para determinar si es suficientemente precisa y detallada para 'los fines del auditor.
SELECCIÓN DE LOS ELEMENTOS SOBRE LOS QUE SE REALIZARÁN PRUEBAS PARA OBTENER EVIDENCIA DE AUDITORÍA
Al realizar el diseño de las-pruebas de controles-y de las pruebas de detalle, el auditor determinará medios de selección de los elementos sobre tos que se realizarán pruebas que sean eficaces para conseguir la finalidad del procedimiento de auditoría.
IDEAS PRINCIPALES
• Evidencia de auditoría suficiente y adecuada
• Adecuación
• Evidencia de auditoría
• Incongruencia en la evidencia de auditoría o reservas sobre su fiabilidad
• Experto de la dirección
• Suficiencia
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ELABORADO POR: APADILLAPERA2015
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 500
EVIDENCIA DE AUDITORÍA.
RESUMEN
PREGUNTAS
1. Defina que son los registros contables.
registros de asientos contables iniciales y documentación de soporte, tales como cheques y registros de transferencias electrónicas de fondos; facturas; contratos; libros principales y libros auxiliares se reflejen en asientos en el libro diario, y registros tales como hojas de trabajo y hojas de cálculo utilizadas para la imputación de costos, cálculos, conciliaciones e información a revelar.
2. ¿Cuando el auditor determinará las modificaciones- o adiciones a los procedimientos de auditoría que sean necesarias para resolver la cuestión, y considerará, en su caso, el efecto de ésta sobre otros aspectos de la auditoría?
a. la evidencia de auditoría obtenida de una fuente es incongruente con la obtenida de otra fuente;
b. el auditor tiene reservas sobre la fiabilidad de la información que se utilizará como evidencia de auditoría.
3. ¿Porque la evidencia de auditoría es necesaria?
Es necesaria para sustentar la opinión y el informe de auditoría. Es de naturaleza acumulativa y se obtiene principalmente de la aplicación de procedimientos de auditoría en el transcurso de la auditoría.
4. ¿Cuáles son los procedimientos de auditoría, que pueden incluirse para obtener evidencia de auditoría?
Se pueden incluir la inspección, la observación, la confirmación, el recalculó, la reejecución y procedimientos analíticos, a menudo combinados entre sí, además de la indagación.
5. ¿Qué es la adecuación?
Es la medida cualitativa de la evidencia de auditoría, es decir, de su relevancia y fiabilidad para sustentar las conclusiones en las que se basa la opinión del auditor. La fiabilidad de la evidencia se ve afectada por su origen y naturaleza, y depende de las circunstancias concretas en las que se obtiene.
REFERENCIA
Normas Internacionales de Auditoría y Control de Calidad. (NIAS VERSIÓN 2013.)
Por: Dmirandapera2015
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
NIA 320: IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD EN LA PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA
RESUMEN
Aplicable a las auditorías de estados financieros correspondientes a periodos iniciados a partir del 15 de diciembre de 2009
Alance
Esta Norma Internacional de Auditoría (NlA) trata de la responsabilidad que tiene el auditor de aplicar el concepto de importancia relativa en la planificación y ejecución de una auditoría de estados financieros.
Objetivos
El objetivo del auditor es aplicar el concepto de importancia relativa de manera adecuada en la planificación y ejecución de la auditoría.
Definición
A efectos de las NIA, la importancia relativa o materialidad para la ejecución del trabajo se refiere a la cifra o cifras determinadas por el auditor, por debajo del nivel de la importancia relativa establecida para los estados financieros en su conjunto, al objeto de reducir a un nivel adecuadamente bajo la probabilidad de que la suma de las incorrecciones no corregidas y no detectadas supere la importancia relativa determinada para los estados financieros en su conjunto. En su caso, la importancia relativa para la ejecución del trabajo también se refiere a la cifra o cifras determinadas por el auditor por debajo del nivel o niveles de importancia relativa establecidos para determinados tipos de transacciones, saldos contables o información a revelar.
Importancia relativa en el contexto de una auditoría
Los marcos de información financiera a menudo se refieren al concepto de importancia relativa en el contexto de la preparación y presentación de estados financieros. Aunque dichos marcos de información financiera pueden referirse a la importancia relativa en distintos términos, por lo general indican que:
Las incorrecciones, incluidas las omisiones, se consideran materiales si, individualmente o de forma agregada, cabe prever razonablemente que influyan en las decisiones económicas que los usuarios toman basándose en los estados financieros;
Los juicios sobre la importancia relativa se realizan teniendo en cuenta las circunstancias que concurren y se ven afectados por la magnitud o la naturaleza de una incorrección, o por una combinación de ambas; y
Los juicios sobre las cuestiones que son materiales para los usuarios de los estados financieros se basan en la consideración de las necesidades comunes de información financiera de los usuarios en su conjunto.
Continuación...
Por: Dmirandapera2015
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
NIA 320: IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD EN LA PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA
La determinación por el auditor de la importancia relativa viene dada por el ejercicio de su juicio profesional, y se ve afectada por su percepción de las necesidades de información financiera de los usuarios de los estados financieros.
En este contexto, es razonable que el auditor asuma que los usuarios:
• Tienen un conocimiento razonable de la actividad económica y empresarial, así como de la contabilidad y están dispuestos a analizar la información de los estados financieros con una diligencia razonable;
• comprenden que Los estados financieros se preparan, presentan y auditan teniendo en cuenta niveles de importancia relativa;
• son conscientes de las incertidumbres inherentes a la medida de cantidades basadas en la utilización de estimaciones y juicios, y en la consideración de hechos futuros;
• toman decisiones económicas razonables basándose en la información contenida en los estados financieros.
El auditor aplica el concepto de importancia relativa, tanto en la planificación y ejecución de la auditoría como en la evaluación del efecto de las incorrecciones identificadas sobre dicha auditoría y, en su caso, del efecto de las incorrecciones no corregidas sobre los estados financieros, así como en la formación de la opinión a expresar en el informe de auditoría.
La importancia relativa determinada al planificar la auditoría no establece necesariamente una cifra por debajo de la cual las incorrecciones no corregidas, individualmente o de forma agregada, siempre se considerarán inmateriales.
El auditor puede considerar materiales algunas incorrecciones aunque sean inferiores a la importancia relativa, atendiendo a las circunstancias relacionadas con dichas incorrecciones.
Revisión a medida que la auditoría avanza
El auditor revisará la importancia relativa para los estados financieros en su conjunto (y, en su caso, el nivelo los niveles de importancia relativa para determinados tipos de transacciones concretas, saldos contables o información a revelar) en el caso de que disponga, durante la realización de la auditoría, de información que de haberla tenido inicialmente le hubiera llevado a determinar una cifra (o cifras) diferente.
Documentación
El auditor incluirá en la documentación de auditoría las siguientes cifras y los factores tomados en cuenta para su determinación:
a) importancia relativa para los estados financieros en su conjunto.
b) cuando resulte aplicable, el nivelo niveles de importancia relativa para determinados tipos de transacciones, saldos contables o información a revelar
c) importancia relativa para la ejecución del trabajo
d) cualquier revisión de las cifras establecidas en (a)-(c) a medida que la auditoría avanza.
Nivel o niveles de importancia relativa para determinados tipos de transacciones, saldos contables o información a revelar
• Financiera aplicable afectan a las expectativas de los usuarios respecto a la medida o revelación de determinadas partidas (por ejemplo, transacciones con partes vinculadas y la remuneración de la dirección y de los responsables del gobierno de la entidad).
• La revelación de información clave relacionada con el sector en el que la entidad opera (por ejemplo, gastos de investigación y desarrollo en una sociedad farmacéutica).
• Si la atención se centra en un determinado aspecto de la actividad de la entidad que se revela por separado en los estados financieros (por ejemplo, un negocio adquirido recientemente).
IDEAS IMPORTANTES
• Importancia relativa en el contexto de una auditoría
• La determinación por el auditor de la importancia relativa viene dada por el ejercicio de su juicio profesional
• El auditor aplica el concepto de importancia relativa, tanto en la planificación y ejecución de la auditoría
• Revisión a medida que la auditoría avanza
• Nivel o niveles de importancia relativa para determinados tipos de transacciones, saldos contables o información a revelar
Continuación...
Por: Dmirandapera2015
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
NIA 320: IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD EN LA PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA
PREGUNTAS
1. ¿Importancia relativa o materialidad?
Se refiere a la cifra o cifras determinadas por el auditor, por debajo del nivel de la importancia relativa establecida para los estados financieros en su conjunto
2. ¿La determinación por el auditor de la importancia relativa viene dada por?
El ejercicio de su juicio profesional, y se ve afectada por su percepción de las necesidades de información financiera de los usuarios de los estados financieros
3. ¿El auditor aplica el concepto de importancia relativa en?
Tanto en la planificación y ejecución de la auditoría como en la evaluación del efecto de las incorrecciones identificadas sobre dicha auditoría y, en su caso, del efecto de las incorrecciones no corregidas sobre los estados financieros, así como en la formación de la opinión a expresar en el informe de auditoría
4. ¿La importancia relativa determinada al planificar la auditoría?
No establece necesariamente una cifra por debajo de la cual las incorrecciones no corregidas, individualmente o de forma agregada, siempre se considerarán inmateriales.
5. ¿El auditor revisará la importancia relativa?
Para los estados financieros en su conjunto (y, en su caso, el nivelo los niveles de importancia relativa para determinados tipos de transacciones concretas, saldos contables o información a revelar) en el caso de que disponga, durante la realización de la auditoría, de información que de haberla tenido inicialmente le hubiera llevado a determinar una cifra (o cifras) diferente.
REFERENCIAS
NIA 320: Importancia relativa o materialidad en la planificación y ejecución de la auditoría.-
Por: Dmirandapera2015
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
NIA 330: RESPUESTAS DEL AUDITOR A LOS RIESGOS VALORADOS
RESUMEN
Aplicable a las auditorías de estados financieros correspondientes a periodos iniciados a partir del 15 de diciembre de 2009
Alance
Esta Norma Internacional de Auditoría (NlA) trata de la responsabilidad que tiene el auditor, en una auditoría de estados financieros, de diseñar e implementar respuestas a los riesgos de incorrección material identificados y valorados por el auditor de conformidad con la NIA 315 (revisada) I en una auditoría de estados financieros.
Objetivos
El objetivo del auditor es obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada con respecto a los riesgos valorados de incorrección material mediante el diseño e implementación de respuestas adecuadas a dichos riesgos.
Definición
Procedimiento sustantivo: procedimiento de auditoría diseñado para detectar incorrecciones materiales en las afirmaciones
Los procedimientos sustantivos comprenden:
• pruebas de detalle (de tipos de transacciones, saldos contables e información a revelar);
• procedimientos analíticos sustantivos.
Prueba de controles: procedimiento de auditoría diseñado' para evaluar la eficacia operativa de los controles en la prevención o en la detección y corrección de incorrecciones materiales en las afirmaciones.
Respuestas globales
El auditor diseñará e implementará respuestas globales para responder a los riesgos valorados de incorrección material en los estados financieros.
Procedimientos de auditoría que responden a los riesgos valorados de incorrección material en las afirmaciones
El auditor diseñará y aplicará procedimientos de auditoría posteriores cuya naturaleza, momento de realización y extensión estén basados en los riesgos valorados de incorrección material en las afirmaciones y respondan a dichos riesgos.
Pruebas de controles
El auditor diseñará y realizará pruebas de controles con el fin de obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre la eficacia operativa de los controles relevantes si:
• a) la valoración de los riesgos de incorrección material en las afirmaciones realizada por el auditor comporta la expectativa de que los controles estén operando eficazmente (es decir, para la determinación de la naturaleza, momento de realización y extensión de los procedimientos sustantivos, el auditor tiene previsto confiar en la eficacia operativa de los controles);
• los procedimientos sustantivos por sí mismos no pueden proporcionar evidencia de auditoría suficiente y adecuada en las afirmaciones. (Ref: Apartados A20-A24)
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NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
NIA 330: RESPUESTAS DEL AUDITOR A LOS RIESGOS VALORADOS
Naturaleza y extensión de las pruebas de controles
Para el diseño y aplicación de pruebas de controles, el auditor:
a) Realizará indagaciones en combinación con otros procedimientos de auditoría, con el fin de obtener evidencia de auditoría sobre la eficacia operativa de los controles, así como:
i. la manera en que se hayan aplicado los controles en los momentos relevantes a lo largo del periodo sometido a auditoría;
ii. la congruencia con la que se hayan aplicado, y
iii. las personas que los hayan aplicado y los medios utilizados. (Ref: Apartados A26-A29)
Momento de realización de las pruebas de controles
El auditor realizará pruebas sobre los controles en lo que respecta al momento concreto, o a la totalidad del periodo en relación con el cual tiene previsto confiar en dichos controles, sin perjuicio de lo dispuesto en los apartados 12 y 15 siguientes, con el fin de obtener una base adecuada para la confianza prevista por el auditor. (Ref: Apartado A32)
Utilización de la evidencia de auditoría obtenida durante un periodo intermedio
Si el auditor obtiene evidencia de auditoría sobre la eficacia operativa de los controles durante un periodo intermedio, el auditor:
• obtendrá evidencia de auditoría sobre los cambios significativos en dichos controles con posterioridad al periodo intermedio; y
• determinará la evidencia de auditoría adicional que debe obtenerse para el periodo restante. (Ref: Apartados A33-A34)
Utilización de la evidencia de auditoría obtenida en-auditorías anteriores
Para determinar si es adecuado utilizar la evidencia de auditoría obtenida en auditorías anteriores sobre la eficacia operativa de los controles y, de ser así, para determinar el tiempo que puede transcurrir antes de realizar nuevamente pruebas sobre un control, el auditor considerará lo siguiente:
• La eficacia de otros elementos de control interno, incluidos el entorno del control, el seguimiento de los controles y el proceso de valoración del riesgo por la entidad;
• los riesgos originados por las características del control, incluido su carácter manual o automático;
• la eficacia de los controles generales de las Tecnologías de la Información (TI);
• la eficacia del control y su aplicación por la entidad, incluida la naturaleza y extensión de las desviaciones en la aplicación del control detectadas en auditorías anteriores, así como si se han producido cambios de personal que afecten dé forma significativa a la aplicación del control';
• si la ausencia de cambio en un control concreto supone un riesgo, debido a que las circunstancias han cambiado; y
• los riesgos de incorrección material y el grado de confianza en el control. (Ref: Apartado A35)
Controles sobre riesgos significativos
Cuando el auditor tenga previsto confiar en los controles sobre un riesgo que considere significativo, realizará pruebas sobre dichos controles en el periodo actual.
Evaluación de la eficacia operativa de los controles
Para la evaluación de la eficacia operativa de los controles relevantes, el auditor evaluará si las incorrecciones que se han detectado mediante los procedimientos sustantivos indican que los controles no están funcionando eficazmente.
Procedimientos sustantivos
Con independencia de los riesgos valorados de incorrección material, el auditor diseñará y aplicará procedimientos sustantivos para cada tipo de transacción, saldo contable e información a revelar que resulte material. (Ref: Apartados A42-A47)
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NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
NIA 330: RESPUESTAS DEL AUDITOR A LOS RIESGOS VALORADOS
Procedimientos sustantivos relacionados con el proceso de cierre de los estados financieros
Los procedimientos sustantivos del auditor incluirán los siguientes procedimientos de auditoría relacionados con el proceso de cierre de los estados financieros:
• Comprobación de la concordancia o conciliación de los estados financieros con los registros contables de los que se obtienen,
• Examen de los asientos del libro diario y de otros ajustes materiales realizados durante el proceso de preparación de los estados financieros. (Ref: Apartado A52)
Procedimientos sustantivos que responden a riesgos significativos
Las afirmaciones un riesgo significativo, aplicará los procedimientos sustantivos que respondan de forma específica a dicho riesgo. Cuando la forma de enfocar un riesgo significativo consista únicamente en procedimientos sustantivos, dichos procedimientos incluirán pruebas de detalle. (Ref: ApartadoA53)
Momento de realización de los procedimientos sustantivos
Si los procedimientos sustantivos se aplican en una fecha intermedia, el auditor cubrirá el periodo restante mediante la aplicación de:
• procedimientos sustantivos, combinados COD pruebas de controles para el periodo que resta, o
• si el auditor determina que resulta suficiente, únicamente procedimientos sustantivos adicionales, que proporcionen una base razonable para hacer extensivas las conclusiones de la auditoría desde la fecha intermedia hasta el cierre del periodo. (Ref: Apartados A54-A57)
Documentación
En la documentación de auditoría el auditor incluirá:
• las respuestas globales frente a los riesgos valorados de incorrección material en los estados financieros, y la naturaleza, momento de realización y extensión de los procedimientos de auditoría posteriores aplicados;
• la conexión de dichos procedimientos con los riesgos valorados en las afirmaciones; y
• los resultados de los procedimientos de auditoría, incluidas las conclusiones cuando éstas no resulten claras.
La documentación de auditoría demostrará que los estados financieros concuerdan o han sido conciliados con los registros contables que los sustenten.
IDEAS IMPORTANTES
Procedimiento sustantivo
Prueba de controles
Respuestas globales
Naturaleza y extensión de las pruebas de controles
Momento de realización de las pruebas de controles
Controles sobre riesgos significativos
PREGUNTAS
1. ¿Procedimiento sustantivo?
Procedimiento de auditoría diseñado para detectar incorrecciones materiales en las afirmaciones
2. ¿Prueba de controles?
Procedimiento de auditoría diseñado' para evaluar la eficacia operativa de los controles en la prevención o en la detección y corrección de incorrecciones materiales en las afirmaciones.
3. ¿Respuestas globales?
El auditor diseñará e implementará respuestas globales para responder a los riesgos valorados de incorrección material en los estados financieros.
4. ¿Momento de realización de las pruebas de controles?
El auditor realizará pruebas sobre los controles en lo que respecta al momento concreto, o a la totalidad del periodo en relación con el cual tiene previsto confiar en dichos controles
5. ¿Controles sobre riesgos significativos?
Cuando el auditor tenga previsto confiar en los controles sobre un riesgo que considere significativo, realizará pruebas sobre dichos controles en el periodo actual.
REFERENCIAS
NIA 330: Respuestas del auditor a los riesgos valorados.-
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NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
NIA 402: CONSIDERACIONES DE AUDITORÍA RELATIVAS A UNA ENTIDAD QUE UTILIZA UNA ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS
RESUMEN
Aplicable a las auditorías de estados financieros correspondientes a periodos iniciados a partir del 15 de diciembre de 2009
Alance
Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) trata de la responsabilidad que tiene el auditor de la entidad usuaria de obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada cuando la entidad usuaria utiliza los servicios de una o más organizaciones de servicios.
Objetivos
Los objetivos del auditor de la entidad usuaria, cuando ésta utiliza los servicios de una organización de servicios, son;
obtener conocimiento suficiente de la naturaleza y significatividad de los servicios prestados por la' organización de servicios y de su efecto en los controles internos de la entidad usuaria relevantes para la auditoría, para identificar y valorar los riesgos de incorrección material;
diseñar y aplicar procedimientos de auditoría para responder la dichos riesgos
Definición
Controles complementarios de la entidad usuaria: controles que la organización de servicios; en el diseño de su servicio, asume que serán implementados por las entidades usuarias. Si es necesario para alcanzar los objetivos de control, estos controles complementarios se identificarán en la descripción riel sistema.
Informe sobre la descripción y el diseño 'de los controles de la: organización e servicios. (Denominado en esta NIA Informe tipo 1), el cual comprende:
una-descripción, preparada por-la dirección de la organización de servicios, del sistema de la-organización dé servicios, de los objetivos de control y de otros controles relacionados que se han diseñado e-implementado en una-fecha determinada;
Servicio, con el objetivo de alcanzar una seguridad razonable, que incluya su .opinión sobre la descripción del sistema de la organización de servicios, de los objetivos de control y otros controles relacionados, así como de la idoneidad del diseño de los controles para alcanzar los objetivos de control especificados.
Informe sobre la descripción, el diseño y la eficacia operativa de los controles de la organización de servicios (denominado en esta NIA "Informe tipo 2"), el cual comprende:
una descripción, preparada por la dirección de la organización: de servicios, del sistema de la organización de servicios, de los objetivos de control y-otros controles relacionados que se han diseñado 'e implementado en una fecha determinada o a lo largo de un periodo específico y; en algunos casos, su eficacia operativa a lo largo de un periodo específico;
un informe elaborado por el auditor de la 'entidad prestadora del servicio con el objetivo de alcanzar una seguridad razonable, que incluya:
Su-opinión-sobre la descripción del sistema de la organización de servicios, de los objetivos de control y otros controles relacionados, así como la idoneidad del diseño de los controles para alcanzar los objetivos de control especificados y la eficacia operativa de dichos controles;
Una descripción de las pruebas de controles realizadas por el auditor y de los resultados obtenidos.
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NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
NIA 402: CONSIDERACIONES DE AUDITORÍA RELATIVAS A UNA ENTIDAD QUE UTILIZA UNA ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS
Auditor de la entidad prestadora del servicio: auditor que, a solicitud de la organización de servicios, emite un informe que proporciona un grado de seguridad sobre los controles de ésta.
Organización de servicios: organización externa (o segmento de una organización externa) que presta a las entidades usuarias-servicios que forman parte de los sistemas de información relevantes para la información financiera de dichas entidades usuarias.
Sistema de la organización de servicios: políticas y procedimientos diseñados, implementados y-mantenidos por la organización de servicios para prestar a las entidades usuarias los servicios cubiertos en el informe del auditor de la entidad prestadora del servicio.
Subcontratación de la organización de servicios subcontratada: organización de servicios contratada por otra organización de servicios para realizar alguno de los servicios que esta última presta a sus entidades usuarias, los cuales forman parte de los sistemas de información relevantes para la información financiera de estas entidades usuarias
Auditor de la entidad usuaria: auditor que audita y emite el informe de auditoría sobre los estados financieros de una entidad usuaria.
Entidad usuaria: entidad que utiliza una organización de servicios y cuyos estados financieros se están auditando.
Obtención de conocimiento de los servicios prestados por la organización de servicios, incluido el control interno
Para la obtención de conocimiento de la entidad usuaria de conformidad con la NIA 315~3el auditor de dicha entidad obtendrá conocimiento del modo en que la misma utiliza los servicios de la organización de servicios en sus actividades
Para la obtención de conocimiento del control interno relevante para la auditoría de conformidad con la NIA 315,4el auditor de la entidad usuaria evaluará el diseño y la implementación de los controles relevantes de la entidad usuaria relacionados con los servicios prestados por la organización de servicios, incluidos los que se aplican a las transacciones procesadas por la organización de servicios. (Ref: Apartados A12-A14)
El auditor de la entidad usuaria determinará si se ha obtenido conocimiento suficiente sobre la naturaleza y la significatividad de los servicios prestados por la organización de servicios, así corno sobre su efecto en el control interno de la entidad usuaria, relevante para la auditoría, con la finalidad de disponer de una base para la identificación y valoración de los riesgos de incorrección material.
Utilización de un informe tipo 1 o tipo 2 para ayudar al auditor de la entidad usuaria a obtener conocimiento de la organización de servicios
Para determinar .si la -evidencia de auditoría proporcionada por un informe tipo 1 o tipo 2 es suficiente y adecuada, el auditor de la entidad usuaria deberá satisfacerse de:
La competencia profesional del auditor de la entidad prestadora del servicio y de su independencia con respecto a la organización de servicios;
la adecuación de las normas conforme a las cuales se emitió el informe tipo 10 tipo 2. (Ref: Apartado A 21)
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NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
NIA 402: CONSIDERACIONES DE AUDITORÍA RELATIVAS A UNA ENTIDAD QUE UTILIZA UNA ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS
Respuestas a los riesgos valorados de incorrección material
Con el fin de responder a los riesgos valorados de incorrección, de conformidad con la NlA 330, el auditor de la entidad usuaria:
determinará si los registros mantenidos en la entidad usuaria proporcionan evidencia de auditoría suficiente y adecuada con respecto a las afirmaciones relevantes incluidas en los estados financieros; y. en caso contrario,
aplicará procedimientos de auditoría posteriores para obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada o recurrirá a otro auditor el fin de que aplique dichos-procedimientos. en la organización-de servicios por cuenta del auditor de la entidad usuaria (Ref Apartados A24-A28)
IDEAS IMPORTANTES
Controles complementarios de la entidad usuaria
Auditor de la entidad prestadora del servicio
Organización de servicios
Sistema de la organización de servicios
Subcontratación de la organización de servicios subcontratada
Auditor de la entidad usuaria
Entidad usuaria
PREGUNTAS
1. ¿Auditor de la entidad prestadora del servicio?
Auditor que, a solicitud de la organización de servicios, emite un informe que proporciona un grado de seguridad sobre los controles de ésta
2. ¿Organización de servicios?
Organización externa (o segmento de una organización externa) que presta a las entidades usuarias-servicios que forman parte de los sistemas de información relevantes para la información financiera de dichas entidades usuarias.
3. ¿Sistema de la organización de servicios?
Políticas y procedimientos diseñados, implementados y-mantenidos por la organización de servicios para prestar a las entidades usuarias los servicios cubiertos en el informe del auditor de la entidad prestadora del servicio.
4. ¿Auditor de la entidad usuaria?
Auditor que audita y emite el informe de auditoría sobre los estados financieros de una entidad usuaria.
5. ¿Entidad usuaria?
Entidad que utiliza una organización de servicios y cuyos estados financieros se están auditando.
REFERENCIAS
NIA 402: Consideraciones de auditoría relativas a una entidad que utiliza una organización de servicios.-
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NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
NIA 450: EVALUACIÓN DE LAS INCORRECCIONES IDENTIFICADAS DURANTE LA REALIZACIÓN DE LA AUDITORÍA
RESUMEN
Aplicable a las auditorías de estados financieros correspondientes a periodos iniciados a partir del 15 de diciembre de 2009
Alance
Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) trata de la responsabilidad que tiene el auditor de evaluar el efecto de las incorrecciones identificadas en la auditoría y, en su caso, de las incorrecciones no corregidas en los estados financieros. La NIA 700 trata de la responsabilidad que tiene el auditor, al formarse una opinión sobre los estados financieros, de concluir sobre si ha alcanzado una seguridad razonable de que los estados financieros en su conjunto están libres de incorrección material
Objetivos
El objetivo del auditor es evaluar:
el efecto en la auditoría de las incorrecciones identificadas; y
en su caso, el efecto de las incorrecciones no corregidas en los estados financieros.
Definición
Incorrección: diferencia entre la cantidad, clasificación, presentación o información revelada respecto de una partida incluida en los estados financieros y la cantidad, clasificación, presentación o revelación de información requeridas respecto de dicha partida de conformidad con el marco de información financiera aplicable. Las incorrecciones pueden deberse a errores o fraudes. (Ref: Apartado Al)
Cuando el auditor manifiesta una opinión sobre si los estados financieros expresan la imagen fiel, o se presentan fielmente, en todos los aspectos materiales, las incorrecciones incluyen también aquellos ajustes que, a juicio del auditor, es necesario realizar en las cantidades, las clasificaciones, la presentación o la revelación' de información para que los estados financieros expresen la imagen fiel o se presenten fielmente, en todos los aspectos materiales.
Incorrecciones no corregidas: incorrecciones que el auditor ha acumulado durante la realización de la auditoría y que no han sido corregidas.
Requerimientos
Acumulación de incorrecciones identificadas
EL auditor acumulará las incorrecciones identificadas durante la realización de la auditoría, excepto las que sean claramente insignificantes. (Ref: Apartados A2-A3)
Consideración de las incorrecciones identificadas a medida que la auditoría avanza
El auditor determinará si es necesario revisar la estrategia global de auditoría y el plan de auditoría cuando:
• la naturaleza de las incorrecciones identificadas y las circunstancias en las que se produjeron indican que pueden existir otras incorrecciones que, sumadas a las incorrecciones acumuladas durante la realización de la auditoría, podrían ser materiales; o (Ref Apartado A4)
• la suma de las incorrecciones acumuladas durante la realización de la auditoría se aproxima a la cifra de importancia relativa determinada de conformidad con la NIA 320. (Ref: Apartado AS)
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NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
NIA 450: EVALUACIÓN DE LAS INCORRECCIONES IDENTIFICADAS DURANTE LA REALIZACIÓN DE LA AUDITORÍA
Comunicación y corrección de las incorrecciones
El auditor comunicará oportunamente y al nivel adecuado de la dirección todas las incorrecciones acumuladas durante la realización de la auditoría salvo que las disposiciones legales o reglamentarias lo prohíban El auditor solicitará a la dirección que corrija dichas incorrecciones. (Ref: Apartados A7-A9).
Si la dirección rehúsa corregir algunas o todas las incorrecciones comunicadas por el auditor, éste obtendrá conocimiento de las razones de la dirección para no hacer las correcciones y tendrá en cuenta dicha información al evaluar si los estados financieros en su conjunto están libres de incorrección material
Evaluación del efecto de las incorrecciones no corregidas
El auditor determinará si las incorrecciones no corregidas son materiales individualmente o de forma agregada.
Para ello, el auditor tendrá en cuenta:
• la magnitud y la naturaleza de las incorrecciones, tanto en relación con determinados tipos de transacciones, saldos contables o información a revelar, como en relación con los estados financieros en su conjunto, y las circunstancias específicas en las que se han producido; y (Ref: Apartados A13-A17, A19-A20
• el efecto de las incorrecciones no corregidas relativas a periodos anteriores sobre los tipos de transacciones, saldos contables o información a revelar relevantes, y sobre los estados financieros en su conjunto. (Ref: Apartado A18)
Comunicación con los responsables del gobierno de la entidad
El auditor comunicará a los responsables del gobierno de la entidad las incorrecciones no corregidas y el efecto que, individualmente o de forma agregada, pueden tener sobre la opinión a expresar en el informe de auditoría, salvo que las disposiciones legales o reglamentarias lo prohíban."
El auditor también comunicará a los responsables del gobierno de la entidad el efecto de las incorrecciones no corregidas relativas a periodos anteriores sobre los tipos de transacciones, ·saldos contables o información a revelar relevantes, y sobre los estados financieros en su conjunto
Manifestaciones escritas
El auditor solicitará a la dirección y, cuando proceda, a los responsables del gobierno de la entidad, manifestaciones escritas relativas a si consideran que los efectos de las incorrecciones no corregidas son inmateriales, individualmente o de forma agregada, para los estados financieros en su conjunto.
Documentación
El auditor incluirá en la documentación de auditoría:
• el importe por debajo del cual las incorrecciones se consideran claramente insignificantes
• todas las incorrecciones acumuladas durante la realización de la auditoría y si han sido corregidas
• la conclusión del auditor sobre si las incorrecciones no corregidas son materiales, individualmente o de forma agregada, y la base para dicha conclusión
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NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
NIA 450: EVALUACIÓN DE LAS INCORRECCIONES IDENTIFICADAS DURANTE LA REALIZACIÓN DE LA AUDITORÍA
IDEAS IMPORTANTES
Objetivo del auditor
Incorrección
Incorrecciones no corregidas
Consideración de las incorrecciones identificadas a medida que la auditoría avanza
Comunicación y corrección de las incorrecciones
Evaluación del efecto de las incorrecciones no corregidas
Manifestaciones escritas
PREGUNTAS
1. ¿Objetivo del auditor para esta NIA?
Es evaluar, el efecto en la auditoría de las incorrecciones identificadas; y en su caso, el efecto de las incorrecciones no corregidas en los estados financieros.
2. ¿Incorrección?
Diferencia entre la cantidad, clasificación, presentación o información revelada respecto de una partida incluida en los estados financieros y la cantidad, clasificación, presentación o revelación de información requeridas respecto de dicha partida de conformidad con el marco de información financiera aplicable
3. ¿Incorrecciones no corregidas?
Incorrecciones que el auditor ha acumulado durante la realización de la auditoría y que no han sido corregidas.
4. ¿Evaluación del efecto de las incorrecciones no corregidas?
El auditor determinará si las incorrecciones no corregidas son materiales individualmente o de forma agregada
5. ¿Manifestaciones escritas?
El auditor solicitará a la dirección y, cuando proceda, a los responsables del gobierno de la entidad, manifestaciones escritas relativas a si consideran que los efectos de las incorrecciones no corregidas son inmateriales, individualmente o de forma agregada, para los estados financieros en su conjunto.
REFERENCIAS
NIA 450: Evaluación de las incorrecciones identificadas durante la realización de la auditoría.-
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NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
NIA 500: EVIDENCIA DE AUDITORÍA
RESUMEN
Aplicable a las auditorías de estados financieros correspondientes a periodos iniciados a partir del 15 de diciembre de 2009
Alance
Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) explica lo que constituye evidencia de auditoría en una auditoría de estados financieros, y trata de la responsabilidad que tiene el auditor de diseñar y aplicar procedimientos de auditoría para obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada que le permita alcanzar conclusiones razonables en las que basar su opinión.
Esta NIA es aplicable a toda la evidencia de auditoría obtenida en el transcurso de la auditoría
Objetivos
El objetivo del auditor es diseñar y aplicar procedimientos de auditoría de forma que le permita obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada para poder alcanzar conclusiones razonables en las cuales basar su opinión.
Definición
Registros contables: registros de asientos contables iniciales y documentación de soporte, tales como cheques y registros de transferencias electrónicas de fondos; facturas; contratos; libros principales y libros auxiliares; asientos en el libro diario y otros ajustes de los estados financieros que no se reflejen en asientos en el libro diario, y registros tales como hojas de trabajo y hojas de cálculo utilizadas para la imputación de costos, cálculos, conciliaciones e información a revelar.
Adecuación (de la evidencia de auditoría): medida cualitativa de la evidencia de auditoría, es decir, su relevancia y fiabilidad para fundamentar las conclusiones en las que se basa la opinión del auditor
Evidencia de auditoría: información utilizada por el auditor para alcanzar las conclusiones en las que basa su opinión. La evidencia de auditoría incluye tanto la información contenida en los registros contables de los que se obtienen los estados financieros, como otra información.
Evidencia de auditoría: información utilizada por el auditor para alcanzar las conclusiones en las que basa su opinión. La evidencia de auditoría incluye tanto la información contenida en los registros contables de los que se obtienen los estados financieros, como otra información.
Experto de la dirección: persona u organización especializada en un campo distinto al de la contabilidad o auditoría, cuyo trabajo en ese ámbito se utiliza por la entidad para facilitar la preparación de los estados financieros.
Suficiencia (de la evidencia de auditoría): medida cuantitativa de la evidencia de auditoría. La cantidad de evidencia de auditada necesaria depende de la valoración del auditor del riesgo de incorrección material así como de la calidad de dicha evidencia de auditoría.
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Por: Dmirandapera2015
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
NIA 500: EVIDENCIA DE AUDITORÍA
Requerimientos
Evidencia de auditoría suficiente y adecuada
El auditor diseñará y aplicará procedimientos de auditoría que sean adecuados, teniendo en cuenta las circunstancias, con el fin de obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada.
Información que se utilizará como evidencia-de auditoría
Al realizar el diseño y la aplicación de los procedimientos de auditoría, el auditor considerará la relevancia y la fiabilidad de la información que se utilizará como evidencia de auditoría.
Si la información a utilizar como evidencia de auditoría se ha preparado utilizando el trabajo de un experto de la .dirección, el auditor, en la medida necesaria y teniendo en cuenta la significatividad del trabajo de dicho experto para los fines del auditor:
evaluará la competencia, la capacidad y la objetividad de dicho experto
obtendrá conocimiento del trabajo de dicho experto; y
evaluará la adecuación del trabajo de dicho experto como evidencia de auditoría en relación con la afirmación correspondiente.
Al utilizar información generada por la entidad, el auditor evaluará si, para sus fines, dicha información es suficientemente fiable lo que comportará, según lo requieran las circunstancias:
La obtención de evidencia de auditoría sobre la exactitud e integridad de la información;
la evaluación de la información para determinar si es suficientemente precisa y detallada para 'los fines del auditor.
Selección de los elementos sobre los que se realizarán pruebas pan obtener evidencia de auditoría
Al realizar el diseño de las-pruebas de controles-y de las pruebas de detalle, el auditor determinará medios de selección de los elementos sobre tos que se realizarán pruebas que sean eficaces para conseguir la finalidad del procedimiento de auditoría.
Incongruencia en la evidencia de auditoría o reservas-sobre ·su fiabilidad
El auditor determinará las modificaciones- o adiciones a los procedimientos de auditoría que sean necesarias para resolver la cuestión, y considerará, en su caso, el efecto de ésta sobre otros aspectos de la auditoría (Ref: Apartado A57), si:
la evidencia de auditoría obtenida de una fuente es incongruente con la obtenida de otra fuente;
el auditor tiene reservas sobre la fiabilidad de la información que se utilizará como evidencia de auditoría.
Fuentes de evidencia de auditoría
Parte de la evidencia de auditoría se obtiene aplicando procedimientos de auditoría para verificar los registros contables, por ejemplo, mediante análisis y revisión, reejecutando procedimientos llevados a cabo en el proceso de información financiera, así como conciliando cada tipo de información con sus diversos usos. Mediante la aplicación de dichos procedimientos de auditoría, el auditor puede determinar que los registros contables son internamente congruentes y concuerdan con los estados financieros.
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Por: Dmirandapera2015
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
NIA 500: EVIDENCIA DE AUDITORÍA
Procedimientos de auditoría para obtener evidencia de auditoría
Tal como las NlA 315 y 330 requieren y explican en detalle-la evidencia de auditoría para alcanzar conclusiones razonables en las que basar la opinión del auditor se obtiene mediante la aplicación de
procedimientos de valoración del riesgo; y
procedimientos de auditoría posteriores, que comprenden:
o pruebas de controles, cuando las requieran las NIA o cuando el auditor haya decidido realizarlas;
o procedimientos sustantivos, que incluyen pruebas de detalle y procedimientos analíticos sustantivos.
Inspección
La' inspección implica el examen de registros o de documentos" ya sean internos o externos, en papel, en soporte electrónico o-en otro medio, o un examen físico de un activo. El examen de los registros o documentos proporciona evidencia de auditoría con diferentes grados de fiabilidad, dependiendo de la naturaleza y la fuente de aquéllos, y, en el caso de registros y documentos internos, .de la eficacia de los controles sobre su elaboración. Un .ejemplo de inspección utilizada como prueba de controles es la inspección de registros en busca de evidencia de autorización.
Observación
La observación consiste en presenciar un proceso o un procedimiento aplicados. por .otras .personas; por ejemplo, la observación por e] auditor -del recuento de existencias realizado por el personal de la entidad o la observación de la ejecución de actividades de control. La observación proporciona' evidencia de auditoría sobre la realización de un proceso o procedimiento.
Confirmación externa
Una confirmación externa constituye evidencia de auditoría obtenida por el auditor mediante una respuesta directa escrita de un tercero (la parte confirmante) dirigida al auditor, en papel, en soporte electrónico u otro medio
Recálculo
El recálculo consiste en comprobar la exactitud de los cálculos matemáticos incluidos en los documentos o registros. El recálculo se puede realizar manualmente o por medios electrónicos.
Reejecución
La reejecución implica la ejecución independiente por parte del auditor de procedimientos o de controles que en origen fueron realizados corno parte del control interno de la entidad.
Procedimientos analíticos
Los procedimientos' analíticos consisten en evaluaciones de información financiera realizadas mediante el análisis de las relaciones que razonablemente quepa suponer que existan entre datos financieros y no financiero
Indagación
La indagación consiste en la búsqueda de información, financiera o no financiera, a través de personas bien informadas tanto de dentro como de fuera de la entidad. La indagación se utiliza de forma extensiva a lo largo de la auditoría y adicionalmente a otros procedimientos de auditoría.
Relevancia
La relevancia se refiere a la conexión lógica con la finalidad del procedimiento de auditoría, o su pertinencia al respecto, y, en su caso, con la afirmación que se somete a comprobación.
Fiabilidad
La fiabilidad de la información que se utilizará como .evidencia de auditoría y, por lo tanto-de la propia evidencia de auditoría, se ve afectada por su origen y su naturaleza, así como por las circunstancias en las que se obtiene, incluido, cuando sean relevantes, los controles sobre su preparación y conservación.
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Por: Dmirandapera2015
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
NIA 500: EVIDENCIA DE AUDITORÍA
IDEAS IMPORTANTES
Registros contables
Adecuación (de la evidencia de auditoría)
Evidencia de auditoría
Experto de la dirección
Suficiencia (de la evidencia de auditoría)
Observación
Confirmación externa
Recálculo
Reejecución
Procedimientos analíticos
Indagación
Relevancia
Fiabilidad
PREGUNTAS
1. ¿Registros contables?
registros de asientos contables iniciales y documentación de soporte, tales como cheques y registros de transferencias electrónicas de fondos; facturas; contratos; libros principales y libros auxiliares; asientos en el libro diario y otros ajustes de los estados financieros que no se reflejen en asientos en el libro diario, y registros tales como hojas de trabajo y hojas de cálculo utilizadas para la imputación de costos, cálculos, conciliaciones e información a revelar.
2. ¿Evidencia de auditoría?
Información utilizada por el auditor para alcanzar las conclusiones en las que basa su opinión. La evidencia de auditoría incluye tanto la información contenida en los registros contables de los que se obtienen los estados financieros, como otra información.
3. ¿Observación?
La observación consiste en presenciar un proceso o un procedimiento aplicados. por .otras .personas; por ejemplo, la observación por e] auditor -del recuento de existencias realizado por el personal de la entidad o la observación de la ejecución de actividades de control.
4. ¿Indagación?
La indagación consiste en la búsqueda de información, financiera o no financiera, a través de personas bien informadas tanto de dentro como de fuera de la entidad.
5. ¿Fiabilidad?
La fiabilidad de la información que se utilizará como .evidencia de auditoría y, por lo tanto-de la propia evidencia de auditoría, se ve afectada por su origen y su naturaleza, así como por las circunstancias en las que se obtiene, incluido, cuando sean relevantes, los controles sobre su preparación y conservación.
REFERENCIAS
NIA 500: Evidencia de auditoría.-
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Por: Dmirandapera2015
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
NIA 500: EVIDENCIA DE AUDITORÍA
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NIA 320 IMPORTANCIA RELATIVA DE LA AUDITORIA
El propósito de esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre el concepto de importancia relativa y su relación con el riesgo de auditoría.
El auditor deberá considerar la importancia relativa y su relación con el riesgo de auditoría cuando conduzca una auditoría.
"Importancia Relativa" es definida en "Marco de Referencia para la Preparación y Presentación de Estados Financieros" del Comité Internacional de Normas de Contabilidad (IASC) en los términos siguientes: "La información es de importancia relativa si su omisión o representación errónea pudiera influir en las decisiones económicas de los usuarios tomadas con base en los estados financieros. La importancia relativa depende del tamaño de la partida o error juzgado en las circunstancias particulares de su omisión o representación errónea. Así, la importancia relativa ofrece un punto de separación de la partida en cuestión, más que ser una característica primordial cualitativa que deba tener la información para ser útil".
Importancia relativa de la Auditoria
El objetivo de una auditoría de estados financieros es hacer posible al auditor expresar una opinión sobre si los estados financieros están preparados, respecto de todo lo importante, de acuerdo con un marco de referencia para informes financieros identificado. La evaluación de qué es importante es un asunto de juicio profesional.
Al diseñar el plan de auditoría el auditor establece un nivel aceptable de importancia relativa a modo de detectar en forma cuantitativa las representaciones erróneas de importancia relativa. Sin embargo necesitan considerarse tanto el monto (cantidad) y la naturaleza (calidad) de las representaciones. Ejemplos de representaciones erróneas cualitativas sería la descripción inadecuada e impropia de una política de contabilidad cuando es probable que un usuario de los estados financieros fuera guiado equivocadamente por la descripción, y el dejar de revelar la infracción a requisitos reguladores cuando es probable que la imposición consecuente de restricciones regulatorias hará disminuir en forma importante la capacidad de operación.
El auditor necesita considerar la posibilidad de representaciones erróneas de cantidades relativamente pequeñas que, acumulativamente podrían tener un efecto importante sobre los estados financieros. Por ejemplo, un error en un procedimiento de fin de mes podría ser una indicación de una representación errónea de importancia relativa si ese error se repitiera cada mes.
El auditor considera la importancia relativa tanto al nivel global del estado financiero como en relación a saldos de cuentas particulares, clases de transacciones y revelaciones. La importancia relativa puede ser influida por consideraciones como requerimientos legales y reguladores y consideraciones que se refieren a saldos de una cuenta de los estados financieros y sus relaciones con otras cuentas. Este proceso puede dar como resultado diferentes niveles de importancia relativa dependiendo del aspecto de los estados financieros que está siendo considerado.
La importancia relativa debería ser considerada por el auditor cuando:
a. determina la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría; y
b. evalúa el efecto de las representaciones erróneas.
La relación entre importancia relativa y el riesgo de auditoría
Cuando planea la auditoría, el auditor considera qué haría que los estados financieros estuvieran representados erróneamente con una importancia relativa. La evaluación del auditor de la importancia relativa, relacionada con saldos de cuenta y clases de transacciones específicos, ayuda al auditor a decidir cuestiones como qué partidas examinar y si usar procedimientos de muestreo y analíticos. Esto da capacidad al auditor para seleccionar procedimientos de auditoría que, en combinación, puede esperarse que reduzcan el riesgo de auditoría a un nivel aceptablemente bajo.
Hay una relación inversa entre la importancia relativa y el nivel de riesgo de auditoría, que es que mientras más alto el nivel de importancia relativa, más bajo el riesgo de auditoría y viceversa. El auditor toma en cuenta la relación inversa entre importancia relativa y riesgo de auditoría cuando determina la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría. Por ejemplo, si, después de planear procedimientos de auditoría específicos, el auditor determina que el nivel de importancia relativa aceptable es más bajo, el riesgo de auditoría aumenta. El auditor compensará esto:
a. reduciendo el nivel evaluado de riesgo de control, cuando esto sea factible, y apoyando el nivel reducido desarrollando pruebas de control extensas o adicionales; o
b. reduciendo el riesgo de detección al modificar la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos sustantivos planeados.
Importancia relativa y riesgo de auditoría al evaluar evidencia de auditoría
La evaluación del auditor de importancia relativa y riesgo de auditoría puede ser diferente en el momento de planear inicialmente el trabajo que en el momento de evaluar los resultados de procedimientos de auditoría. Esto podría ser a causa de un cambio en circunstancias o a causa de un cambio en el conocimiento del auditor como resultado de la auditoría. Por ejemplo, si la auditoría es planeada antes del final del periodo, el auditor anticipará los resultados de operaciones y la posición financiera. Si los resultados reales de operaciones y de la posición financiera son sustancialmente diferentes, la evaluación de importancia relativa y riesgo de auditoría puede también cambiar. Adicionalmente, al planear el trabajo de auditoría, el auditor puede, intencionalmente, fijar el nivel de importancia relativa aceptable a un nivel más bajo de lo que se piensa usar para evaluar los resultados de la auditoría. Esto puede ser hecho para reducir la probabilidad de representaciones erróneas no descubiertas y para dar al auditor un margen de seguridad cuando evalúe el efecto de representaciones erróneas descubiertas durante la auditoría.
Evaluación del Efecto de Representaciones Erróneas
Al evaluar la apropiada presentación de los estados financieros el auditor debería evaluar si el agregado de representaciones erróneas no corregidas que han sido identificadas durante la auditoría, es de importancia relativa.
El agregado de representaciones erróneas no corregidas comprende:
a. representaciones erróneas específicas identificadas por el auditor incluyendo el efecto neto de representaciones erróneas no corregidas identificadas durante la auditoría de periodos previos; y
b. la mejor estimación del auditor de otras representaciones erróneas que no pueden ser identificadas específicamente (o sea, errores proyectados).
El auditor necesita considerar si el agregado de representaciones erróneas no corregidas es de importancia relativa. Si el auditor concluye que las representaciones erróneas pueden ser de importancia relativa el auditor necesita considerar el reducir el riesgo de auditoría ampliando los procedimientos de auditoría o pidiendo a la administración que ajuste los estados financieros. En todo caso, la administración puede desear ajustar los estados financieros según las representaciones erróneas identificadas.
Si la administración se niega a ajustar los estados financieros y los resultados de los procedimientos de auditoría ampliados no capacitan al auditor para concluir que el agregado de representaciones erróneas no corregidas no es de importancia relativa, el auditor debería considerar la modificación apropiada al dictamen del auditor de acuerdo con NIA 700 "El Dictamen del Auditor sobre Estados Financieros".
Si el agregado de las representaciones erróneas no corregidas que el auditor ha identificado se acerca al nivel de importancia relativa, el auditor debería considerar si es probable que las representaciones erróneas no detectadas, al tomarse con las representaciones erróneas no corregidas agregadas podría exceder el nivel de importancia relativa. Así, al acercarse el agregado de representaciones erróneas no corregidas al nivel de importancia relativa, el auditor consideraría reducir el riesgo desempeñando procedimientos de auditoría adicionales o pidiendo a la administración que ajuste los estados financieros según las representaciones erróneas no identificadas.
IDEAS IMPORTANTES NIA 320 IMPORTANCIA RELATIVA DE LA AUDITORIA
• Importancia relativa en el contexto de una auditoría.
• Definiciones.
• Requerimientos.
• Determinación de la importancia relativa para los estados financieros
• Revisión a medida que la auditoría avanza.
• Documentación.
PREGUNTAS NIA 320 IMPORTANCIA RELATIVA DE LA AUDITORIA
1. ¿Qué Procedimientos de auditoría que responden a los riesgos de representación errónea de importancia relativa al nivel de aseveración?
El auditor deberá diseñar y desempeñar procedimientos adicionales de auditoría cuya naturaleza, oportunidad y extensión respondan a los riesgos evaluados de representación errónea de importancia relativa al nivel de aseveración.
2. ¿La naturaleza de esta norma es?
La naturaleza de los procedimientos adicionales de auditoría se refiere a su propósito (pruebas de controles o procedimientos sustantivos) y su tipo, o sea, inspección, observación.
3.¿ Que es oportunidad?
Oportunidad se refiere al momento en el cual se desempeñan los procedimientos de auditoría o a la fecha a la que aplica la evidencia de auditoría.
4. ¿Al considerar cuándo desempeñar procedimientos de auditoría, el auditor también considera asuntos como los siguientes?
• El entorno de control, cuándo está disponible la información relevante (por ejemplo. los archivos electrónicos pueden alterarse posteriormente o los procedimientos por observar pueden ocurrir sólo en ciertas épocas).
• La naturaleza del riesgo (por ejemplo, si hay un riesgo de ingresos inflados para cumplir con las expectativas de utilidades mediante la posterior creación de convenios de venta; falsos, el auditor puede desear examinar los contratos disponibles a la fecha del final del ejercicio).
• El ejercicio o fecha con que se relaciona la evidencia de auditoría.
5. ¿Que son las Pruebas de controles?
Se requiere que el auditor desempeñe pruebas de los controles cuando la evaluación del riesgo por el auditor incluye una expectativa de la efectividad operativa de los controles o cuando los procedimientos sustantivos solos no.
REFERENCIAS
NIA 320 Importancia relativa de la auditoria Edición 2013
USUARIO: PHERNANDEZPERA2015
ELABORADO: PHERNANDEZPERA2015
NIA 330 RESPUESTA DEL AUDITOR A LOS RIESGOS EVALUADOS.
La norma establece las guías para responder en forma global a la evaluación de los riesgos de errores significativos en los estados contables a través de la aplicación de los procedimientos de auditoría. Estos procedimientos de auditoría están dirigidos para responder a los riesgos en el nivel de las afirmaciones contenidas en los estados contables. Incluyen pruebas de controles que mitiguen los riesgos evaluados y, en su caso, la determinación de naturaleza extensión y oportunidad de la aplicación de los procedimientos sustantivos adecuados. Finalmente, la norma incluye elementos para evaluar la suficiencia de los elementos de juicio obtenidos y expresa de qué modo deben documentarse en papeles de trabajo los resultados de los procedimientos aplicados.
El objetivo del auditor es obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría respecto a los riesgos evaluados de representación errónea de importancia relativa, mediante la planeación e implementación de respuestas apropiadas a dichos riesgos.
Para fines de las NIA, los siguientes términos tienen los significados que aquí se les atribuyen:
a) Procedimiento sustantivo. Un procedimiento de auditoría diseñado para detectar representaciones erróneas de importancia relativa a nivel aseveración. Los procedimientos sustantivos comprenden:
i) Pruebas de detalles (de clases de transacciones, saldos de cuentas, y re-velaciones); y
ii) Procedimientos analíticos sustantivos.
b) Pruebas de controles. Un procedimiento de auditoría diseñado para evaluar la efectividad operativa de los controles para prevenir, o detectar y corregir, representaciones erróneas de importancia relativa a nivel aseveración.
IDEAS IMPORTANTES NIA 330 RESPUESTA DEL AUDITOR A LOS RIESGOS EVALUADOS.
• Respuestas globales.
• Procedimientos de auditoría que responden a los riesgos valorados de incorrección material en las afirmaciones.
• Adecuación de, la presentación y de la información revelada.
• Evaluación de la suficiencia y adecuación de la evidencia de auditor.
PREGUNTAS NIA 330 RESPUESTA DEL AUDITOR A LOS RIESGOS EVALUADOS.
1. Procedimientos de auditoría que responden a los riesgos de representación errónea de importancia relativa al nivel de aseveración:
El auditor deberá diseñar y desempeñar procedimientos adicionales de auditoría cuya naturaleza, oportunidad y extensión respondan a los riesgos evaluados de representación errónea de importancia relativa al nivel de aseveración.
2. La naturaleza de esta norma es.
La naturaleza de los procedimientos adicionales de auditoría se refiere a su propósito (pruebas de controles o procedimientos sustantivos) y su tipo, o sea, inspección, observación.
3. Que es oportunidad.
Oportunidad se refiere al momento en el cual se desempeñan los procedimientos de auditoría o a la fecha a la que aplica la evidencia de auditoría.
4. Al considerar cuándo desempeñar procedimientos de auditoría, el auditor también considera asuntos como los siguientes:
• El entorno de control, cuándo está disponible la información relevante (por ejemplo. los archivos electrónicos pueden alterarse posteriormente o los procedimientos por observar pueden ocurrir sólo en ciertas épocas).
• La naturaleza del riesgo (por ejemplo, si hay un riesgo de ingresos inflados para cumplir con las expectativas de utilidades mediante la posterior creación de convenios de venta; falsos, el auditor puede desear examinar los contratos disponibles a la fecha del final del ejercicio).
• El ejercicio o fecha con que se relaciona la evidencia de auditoría.
5. Que son las Pruebas de controles.
Se requiere que el auditor desempeñe pruebas de los controles cuando la evaluación del riesgo por el auditor incluye una expectativa de la efectividad operativa de los controles o cuando los procedimientos sustantivos solos no.
REFERENCIAS
NIA 330 RESPUESTA DEL AUDITOR A LOS RIESGOS EVALUADOS EDICCION 2013
USUARIO: PHERNANDEZPERA2015 #7
NIA 402 CONSIDERACIONES DE AUDITORIA RELATIVAS A ENTIDADES QUE UTILIZAN ORGANIZACIONES DE SERVICIOS
El propósito de esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos a un auditor cuyo cliente usa una organización de servicio. Esta NIA también describe los informes del auditor de la organización de servicio que pueden ser obtenidos por los auditores del cliente.
El auditor deberá considerar cómo afecta una organización de servicio a los sistemas de contabilidad y de control interno del cliente, a fin de planear la auditoría y desarrollar un enfoque de auditoría efectivo.
Un cliente puede usar una organización de servicio, como una que ejecute transacciones y mantenga una responsabilidad de rendir cuentas y de registrar transacciones relacionadas y procese datos relacionados (por ejemplo, organización de servicio de sistemas por computadora). Si un cliente usa una organización de servicio, ciertas políticas, procedimientos y registros mantenidos por la organización de servicio pueden ser relevantes a la auditoría de los estados financieros del cliente.
Consideraciones del auditor del cliente
Una organización de servicio puede establecer y ejecutar políticas y procedimientos que afecten a los sistemas de contabilidad y de control interno de un cliente. Estas políticas y procedimientos están física y operacionalmente separados de la organización del cliente. Cuando los servicios proporcionados por la organización de servicio están limitados al registro y procesamiento de las transacciones del cliente y el cliente retiene la autorización y mantenimiento de la responsabilidad de rendir cuentas, el cliente puede implementar políticas y procedimientos efectivos dentro de su organización. Cuando la organización de servicio ejecuta las transacciones del cliente y mantiene la responsabilidad, el cliente puede considerar necesario depender de las políticas y procedimientos de la organización de servicio.
El auditor deberá determinar la importancia de las actividades de la organización de servicio para el cliente y su relevancia para la auditoría. Al hacer esto, el auditor del cliente necesitaría considerar lo siguiente, según sea apropiado:
• Naturaleza de los servicios prestados por la organización de servicio.
• Términos del contrato y relación entre el cliente y la organización de servicio.
• Las aseveraciones de importancia relativa de los estados financieros que son afectadas por el uso de la organización de servicio.
• Riesgo inherente asociado con dichas aseveraciones
• Grado al cual interactuan los sistemas de contabilidad y de control interno del cliente con los sistemas de la organización de servicio.
• Controles internos del cliente que son aplicados a las transacciones procesadas por la organización de servicio.
Capacidad y fuerza financiera de la organización de servicio, incluyendo el posible efecto de la falta de servicio de la organización de servicio sobre el cliente.
• Información sobre la organización de servicio, como la que se refleja en los manuales técnicos y de usuario.
• Información disponible sobre controles generales y controles de sistemas de computación relevantes para las aplicaciones del cliente.
La consideración de lo anterior puede llevar al auditor a decidir que la evaluación del riesgo de control no será afectada por los controles de la organización de servicio; si así fuera, es innecesaria la consideración adicional de esta NIA.
El auditor del cliente también debería considerar la existencia de informes de terceras partes de los auditores de la organización de servicio, auditores internos, o dependencias reguladoras, como un medio de proporcionar información sobre los sistemas de contabilidad y de control interno de la organización de servicio y sobre su operación y efectividad.
Si el auditor del cliente concluye que las actividades de la organización de servicio son significativas para la entidad y relevantes para la auditoría, el auditor debería obtener suficiente información para comprender los sistemas de contabilidad y de control interno y para evaluar el riesgo de control ya sea a un nivel máximo, o un nivel más bajo si se realizan pruebas de control.
Si la información es insuficiente, el auditor del cliente debería considerar la necesidad de solicitar a la organización de servicio que su auditor realice procedimientos que suministren la información necesaria, o la necesidad de visitar la organización de servicio para obtener información. Un auditor del cliente que desee visitar una organización de servicio puede pedir al cliente que solicite a la organización de servicio que permita el acceso al auditor a la información necesaria.
El auditor del cliente puede lograr obtener una comprensión de los sistemas de contabilidad y de control interno afectados por la organización de servicio por medio de la lectura del dictamen de tercera parte del auditor de la organización de servicio. Además, cuando evalúe el riesgo de control para las aseveraciones afectadas por los controles de sistemas de la organización de servicio, el auditor del cliente puede también usar el dictamen del auditor de la organización de servicio. Si el auditor del cliente usa el dictamen del auditor de una organización de servicio, el auditor debería considerar hacer averiguaciones concernientes a la competencia profesional del auditor en el contexto de la asignación específica asumida por el auditor de la organización de servicio.
El auditor del cliente puede concluir que sería eficiente obtener evidencia de auditoría de las pruebas de control para soportar una evaluación de riesgo de control a un nivel más bajo. Dicha evidencia puede ser obtenida por medio de:
• Realizar pruebas de los controles del cliente sobre las actividades de la organización de servicio.
• Obtener un dictamen del auditor de la organización de servicio que exprese una opinión sobre la efectividad operativa de los sistemas de contabilidad y de control interno de la organización de servicio para las aplicaciones de procesamiento relevantes a la auditoría.
• Visitar la organización de servicio y realizar pruebas de control.
Dictamen del Auditor de la Organización de Servicio
Cuando utiliza el dictamen del auditor de una organización de servicio, el auditor del cliente debería considerar la naturaleza y el contenido de dicho dictamen.
El informe del auditor de la organización de servicio será ordinariamente de uno de los dos tipos siguientes:
Tipo A - Informe sobre la adecuación del diseño
a. una descripción de los sistemas de contabilidad y de control interno de la organización de servicio, ordinariamente preparado por la administración de la organización de servicio; y
b. una opinión por parte del auditor de la organización de servicio de que:
i. la descripción anterior es exacta;
ii. los controles de los sistemas han sido puestos en operación;
iii. los sistemas de contabilidad y de control interno están adecuadamente diseñados para lograr sus objetivos declarados; y
Tipo B - Informe sobre la adecuación del diseño y la efectividad operativa
a. una descripción de los sistemas de contabilidad y de control interno de la organización de servicio, ordinariamente preparado por la administración de la organización de servicio; y
b. una opinión por parte del auditor de la organización de servicio de que:
i. la descripción anterior es exacta;
ii. los controles de los sistemas han sido puestos en operación;
iii. los sistemas de contabilidad y de control interno están adecuadamente diseñados para lograr sus objetivos declarados; y
iv. los sistemas de contabilidad y de control interno están operando efectivamente basados en los resultados de las pruebas de control. Además de la opinión sobre la efectividad operacional, el auditor de la organización de servicio identificaría las pruebas de control realizadas y los resultados relacionados.
El dictamen del auditor de la organización de servicio ordinariamente contendrá restricciones respecto del uso (generalmente para la administración, la organización de servicio y sus clientes, y los auditores del cliente).
El auditor del cliente debería considerar el alcance del trabajo realizado por el auditor de la organización de servicio y debería evaluar la utilidad y propiedad de los informes emitidos por el auditor de la organización de servicio.
Mientras que los informes tipo A pueden ser útiles a un auditor del cliente para obtener la comprensión requerida de los sistemas de contabilidad y de control interno, el auditor no usaría dichos informes como una base para reducir la evaluación del riesgo de control.
En contraste, los informes tipo B pueden proporcionar dicha base ya que han sido realizadas pruebas de control. Cuando se va a usar un informe tipo B como evidencia para soportar una evaluación más baja del riesgo de control, un auditor del cliente consideraría si los controles probados por el auditor de la organización de servicio son relevantes para las transacciones del cliente (aseveraciones significativas en los estados financieros del cliente) y si las pruebas de control del auditor de la organización de servicio y sus resultados, son adecuados. Respecto de los últimos, dos consideraciones clave son la extensión del periodo cubierto por las pruebas del auditor de la organización de servicio y el tiempo desde la realización de dichas pruebas.
Para aquellas pruebas de control y resultados que son relevantes, un auditor del cliente debería considerar si la naturaleza, oportunidad y alcance de dichas pruebas proporcionan suficiente evidencia apropiada de auditoría sobre la efectividad de los sistemas de contabilidad y de control interno para soportar el nivel evaluado de riesgo de control por el auditor del cliente.
El auditor de una organización de servicio puede ser contratado para desempeñar procedimientos sustantivos que son de uso para un auditor del cliente. Dichos trabajos pueden implicar la realización de procedimientos convenidos por el cliente y su auditor y por la organización de servicio y su auditor.
Cuando un auditor del cliente usa un informe del auditor de una organización de servicio, no deberá hacerse ninguna referencia en el dictamen del auditor del cliente al dictamen del auditor sobre la organización de servicio.
IDEAS IMPORTANTES NIA 402 CONSIDERACIONES DE AUDITORIA RELATIVAS A ENTIDADES QUE UTILIZAN ORGANIZACIONES DE SERVICIOS
• Acumulación de incorrecciones identificadas.
• Consideración de las incorrecciones identificadas a medida que la auditoría avanza.
• Comunicación y corrección de las incorrecciones.
• Evaluación del efecto de las incorrecciones no corregidas.
• Manifestaciones escritas.
PREGUNTAS NIA 402 CONSIDERACIONES DE AUDITORIA RELATIVAS A ENTIDADES QUE UTILIZAN ORGANIZACIONES DE SERVICIOS
1. ¿Cuál es el propósito de la norma?
Es establecer normas y dar lineamientos a un auditor cuando la entidad utilice una organización de servicio.
2. ¿Cuándo los servicios prestados por la organización de servicio se limitan al registro y procesamiento de las transacciones de la entidad y la entidad retiene la autorización y el mantenimiento de la rendición de cuentas, la entidad, puede? tener la capacidad de implementar políticas y procedimientos efectivos dentro de su organización.
3. ¿Al obtener un entendimiento de la entidad y su entorno, el auditor deber• determinar?
La importancia de las actividades de la organización de servicio para la entidad y la relevancia para la auditoría.
4. ¿Si el auditor concluye que las actividades de la organización de servicio son importantes para la entidad y relevantes para la auditoría, el auditor deberá?
Obtener un entendimiento suficiente de la organización de servicio y su entorno, incluyendo su control interno.
5. ¿El auditor obtiene evidencia de auditoría sobre la efectividad operativa de los controles cuando?
La evaluación del riesgo por el auditor incluye una expectativa de la efectividad operativa de los controles de la organización de servicio o cuando los procedimientos sustantivos solos no proporcionan suficiente evidencia apropiada de auditoría a nivel aseveración.
REFERENCIAS
NIA 402 CONSIDERACIONES DE AUDITORIA RELATIVAS A ENTIDADES QUE UTILIZAN ORGANIZACIONES DE SERVICIOS
ELABORADO : PHERNANDEZPERA2015
NIA 450 EVALUACIONES DE LAS DISTORSIONES IDENTIFICADAS DURANTE LA AUDITORIA NH
El objetivo del auditor es evaluar: El efecto de las representaciones erróneas identificadas en la auditoría; y El efecto de las representaciones erróneas no corregidas, si las hubiere, sobre estados financieros y si los mismos, tomados en su conjunto, están libres de representaciones erróneas significativas.
Consideración sobre las representaciones erróneas identificadas durante la auditoría. El auditor deberá determinar si la estrategia general de auditoría y el plan de auditoría necesitan revisarse si: La naturaleza de las representaciones erróneas identificadas y las circunstancias de su ocurrencia indican que pudieran existir otras representaciones erróneas que, junto con las representaciones erróneas acumuladas durante la auditoría, pudieran ser de importancia relativa; o el efecto total de las representaciones erróneas acumuladas durante la auditoría se aproxima al nivel de la importancia relativa determinada.
En la comunicación y corrección de las representaciones erróneas el auditor deberá comunicar oportunamente todas las representaciones erróneas identificadas y acumuladas durante la auditoría al nivel apropiado de la administración, a menos de que lo prohíba la ley o regulación. El auditor deberá solicitar a la administración que corrija dichas representaciones erróneas.
En la Representación escrita el auditor deberá solicitar una representación escrita de la administración y, cuando sea apropiado, de los responsables del gobierno corporativo, sobre si creen que los efectos de las representaciones erróneas no corregidas no son de importancia relativa, ya sea individualmente o bien en lo agregado, para los estados financieros considerados como un todo. Deberá incluirse un resumen de estas partidas en forma integral dentro del informe relativo, o bien, como anexo a la representación escrita relativa.
Documentación El auditor deberá incluir en la documentación de la auditoría:
El monto con el cual las representaciones erróneas se considerarían como claramente triviales (sin importancia relativa), todas las representaciones erróneas acumuladas durante la auditoría y si se han corregido; y la conclusión del auditor en cuanto a si las representaciones erróneas no corregidas son de importancia relativa, ya sea en lo individual o en lo agregado, su efecto específico en los estados financieros y las bases para sus conclusiones.
IDEAS IMPORTANTES NIA 450 EVALUACIONES DE LAS DISTORSIONES IDENTIFICADAS DURANTE LA AUDITORIA NH
• Consideración de las incorrecciones identificadas a medida que la auditoría avanza.
• Comunicación y corrección de las incorrecciones.
• Evaluación del efecto de las incorrecciones no corregidas.
PREGUNTAS IMPORTANTES NIA 450 EVALUACIONES DE LAS DISTORSIONES IDENTIFICADAS DURANTE LA AUDITORIA NH
1. ¿Qué es representación errónea?
Es una diferencia entre el monto, clasificación, presentación o revelación de un rubro/partida revelado en los estados financieros; y el monto, clasificación, presentación o revelación que se requiere para que el rubro/partida esté de acuerdo con el marco regulatorio de la información financiera aplicable.
2. ¿Que son las representaciones erróneas no corregidas?
Representaciones erróneas que el auditor ha identificado y acumulado durante la auditoría y que no hayan sido corregidos por la administración.
3. ¿El objetivo del auditor es evaluar?
El efecto de las representaciones erróneas identificadas en la auditoría; y el efecto de las representaciones erróneas no corregidas, si las hubiere, sobre estados financieros y si los mismos, tomados en su conjunto, están libres de representaciones erróneas significativas.
4. ¿A qué se refiere la comunicación y corrección de las representaciones erróneas?
Es cuando el auditor debe comunicar oportunamente todas las representaciones erróneas identificadas y acumuladas durante la auditoría al nivel apropiado de la administración, a menos de que lo prohíba la ley o regulación.
5. ¿Que debe determinar el auditor en la evaluación del efecto de las representaciones erróneas no corregidas?
El auditor deberá determinar si las representaciones erróneas no corregidas son de importancia relativa, ya sea individualmente o bien en lo agregado.
REFERENCIAS
NIA 450 EVALUACIONES DE LAS DISTORSIONES IDENTIFICADAS DURANTE LA AUDITORIA NH
PHERNANDEZPERA2015 #7
NIA 500 EVIDENCIA DE AUDITORÍA
El propósito de esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre la cantidad y calidad de evidencia de auditoría que se tiene que obtener cuando se auditan estados financieros, y los procedimientos para obtener dicha evidencia de auditoría.
El auditor deberá obtener evidencia suficiente apropiada de auditoría para poder extraer conclusiones razonables sobre las cuales basar la opinión de auditoría.
La evidencia de auditoría se obtiene de una mezcla apropiada de pruebas de control y de procedimientos sustantivos. En algunas circunstancias, la evidencia puede ser obtenida completamente de los procedimientos sustantivos.
"Evidencia de auditoría" significa la información obtenida por el auditor para llegar a las conclusiones sobre las que se basa la opinión de auditoría. La evidencia de auditoría comprenderá documentos fuente y registros contables subyacentes a los estados financieros e información corroborativa de otras fuentes.
"Pruebas de control" significa pruebas realizadas para obtener evidencia de auditoría sobre la adecuación del diseño y operación efectiva de los sistemas de contabilidad y de control interno.
"Procedimientos Sustantivos" significa pruebas realizadas para obtener evidencia de auditoría para detectar representaciones erróneas de importancia relativa en los estados financieros, y son de dos tipos:
a. pruebas de detalles de transacciones y balances; y
b. procedimientos analíticos
Evidencia suficiente apropiada de auditoría
La suficiencia y la propiedad están interrelacionadas y aplican a la evidencia de auditoría obtenida tanto de las pruebas de control como de los procedimientos sustantivos. La suficiencia es la medida de la cantidad de evidencia de auditoría; la propiedad es la medida de la calidad de evidencia de auditoría y su relevancia para una particular aseveración y su confiabilidad. Ordinariamente, el auditor encuentra necesario confiar en evidencia de auditoría que es persuasiva y no conclusiva y a menudo buscará evidencia de auditoría de diferentes fuentes o de una naturaleza diferente para soportar la misma aseveración.
Para formar la opinión de auditoría, el auditor ordinariamente no examina toda la información disponible porque se puede llegar a conclusiones sobre un saldo de una cuenta, clase de transacciones o control por medio del ejercicio de su juicio o de muestreo estadístico.
El juicio del auditor respecto de qué es evidencia suficiente apropiada de auditoría es influenciado por factores como:
• La evaluación del auditor de la naturaleza y nivel del riesgo inherente tanto a nivel de los estados financieros como a nivel del saldo de la cuenta o clase de transacciones.
• Naturaleza de los sistemas de contabilidad y de control interno y la evaluación del riesgo de control.
• Importancia relativa de la partida que se examina
• Experiencia ganada durante auditorías previas
• Resultados de procedimientos de auditoría, incluyendo fraude o error que puedan haberse encontrado.
• Fuente y confiabilidad de información disponible
Al obtener la evidencia de auditoría de las pruebas de control, el auditor debería considerar la suficiencia y propiedad de la evidencia de auditoría para soportar el nivel evaluado de riesgo de control.
Los aspectos de los sistemas de contabilidad y de control interno sobre los que el auditor debería obtener evidencia son:
a. diseño: los sistemas de contabilidad y de control interno están diseñados adecuadamente para prevenir y/o detectar y corregir representaciones erróneas de importancia relativa; y
b. operación: los sistemas existen y han operado en forma efectiva a lo largo del periodo relevante.
Al obtener evidencia de auditoría de los procedimientos sustantivos, el auditor debería considerar la suficiencia y propiedad de la evidencia de auditoría de dichos procedimientos junto con cualquiera evidencia de pruebas de control para soportar las aseveraciones de los estados financieros.
Las aseveraciones de los estados financieros son aseveraciones de la administración, explícitas o de otro tipo, que están incorporadas en los estados financieros. Pueden categorizarse como sigue:
a. existencia: un activo o pasivo existe en una fecha dada;
b. derechos y obligaciones: un activo o pasivo pertenece a la entidad en una fecha dada;
c. ocurrencia: una transacción o evento tuvo lugar, lo cual pertenece a la entidad durante el periodo;
d. integridad: no hay activos, pasivos, transacciones o eventos sin registrar, ni partidas sin revelar;
e. valuación: un activo o pasivo es registrado a un valor en libros apropiado;
f. medición: una transacción o evento es registrado a su monto apropiado y el ingreso o gasto se asigna al periodo apropiado; y
g. presentación y revelación: una partida se revela, se clasifica y describe de acuerdo con el marco de referencia para informes financieros aplicable.
Ordinariamente la evidencia de auditoría se obtiene respecto de cada aseveración de los estados financieros. La evidencia de auditoría respecto de una aseveración, por ejemplo, existencia de inventario, no compensará la falta en la obtención de evidencia de auditoría respecto de otra, por ejemplo, valuación. La naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos sustantivos variará dependiendo de las aseveraciones. Las pruebas pueden proporcionar evidencia de auditoría sobre más de una aseveración, por ejemplo, el cobro de cuentas por cobrar puede dar evidencia de auditoría tanto respecto de existencia como de valuación.
La confiabilidad de la evidencia de auditoría es influenciada por su fuente: interna o externa, y por su naturaleza: visual, documentaria u oral. Si bien la confiabilidad de la evidencia de auditoría depende de la circunstancia individual, las siguientes generalizaciones ayudarán para evaluar la confiabilidad de la evidencia de auditoría:
• La evidencia de auditoría de fuentes externas (por ejemplo, confirmación recibida de una tercera parte) es más confiable que la generada internamente.
• La evidencia de auditoría generada internamente es más confiable cuando los sistemas de contabilidad y de control interno relacionados son efectivos.
• La evidencia de auditoría obtenida directamente por el auditor es más confiable que la obtenida de la entidad.
• La evidencia de auditoría en forma de documentos y representaciones escritas es más confiable que las representaciones orales.
La evidencia de auditoría es más persuasiva cuando las partidas de evidencia de diferentes fuentes o de una diferente naturaleza son consistentes. En estas circunstancias, el auditor puede obtener un grado acumulativo de confianza más alto del que se obtendría de partidas de evidencia de auditoría cuando se consideran individualmente. Por el contrario, cuando la evidencia de auditoría obtenida de una fuente es inconsistente con la obtenida de otra, el auditor determina qué procedimientos adicionales son necesarios para resolver la inconsistencia.
El auditor necesita considerar la relación entre el costo de obtener evidencia de auditoría y la utilidad de la información obtenida. Sin embargo, el caso de dificultad y gasto involucrado no es en sí mismo una base válida para omitir un procedimiento necesario.
Cuando está en una duda sustancial respecto de una aseveración de importancia relativa en los estados financieros, el auditor debería intentar obtener evidencia suficiente apropiada de auditoría para quitar dicha duda. Sin embargo, si no le es posible obtener evidencia suficiente apropiada de auditoría, el auditor debería expresar una opinión calificada o una abstención de opinión.
Procedimientos para obtener evidencia de auditoría
El auditor obtiene evidencia de auditoría por uno o más de los siguientes procedimientos: inspección, observación, investigación y confirmación, procedimientos de cómputo y analíticos. La oportunidad de dichos procedimientos dependerá, en parte, de los periodos de tiempo durante los que la evidencia de auditoría buscada esté disponible.
Inspección
La inspección consiste en examinar registros, documentos, o activos tangibles. La inspección de registros y documentos proporciona evidencia de auditoría de grados variables de confiabilidad dependiendo de su naturaleza y fuente y de la efectividad de los controles internos sobre su procesamiento. Tres categorías importantes de evidencia de auditoría documentaria, que proporcionan diferentes grados de confiabilidad, son:
a. evidencia de auditoria documentaria creada y retenida por terceras partes;
b. evidencia de auditoría documentaria creada por terceras partes y retenida por la entidad; y
c. evidencia de auditoría documentaria creada y retenida por la entidad.
La inspección de activos tangibles proporciona evidencia de auditoría confiable con respecto a su existencia pero no necesariamente a su propiedad o valor.
Observación
La observación consiste en mirar un proceso o procedimiento siendo desempeñado por otros, por ejemplo, la observación por el auditor del conteo de inventarios por personal de la entidad o el desarrollo de procedimientos de control que no dejan rastro de auditoría.
Investigación y confirmación
La investigación consiste en buscar información de personas enteradas dentro o fuera de la entidad. Las investigaciones pueden tener un rango desde investigaciones formales por escrito dirigidas a terceras partes hasta investigaciones orales informales dirigidas a personas dentro de la entidad. Las respuestas a investigaciones pueden dar al auditor información no poseída previamente o evidencia de auditoría corroborativa.
La confirmación consiste en la respuesta a una investigación para corroborar información contenida en los registros contables. Por ejemplo, el auditor ordinariamente busca confirmación directa de cuentas por cobrar por medio de comunicación con los deudores.
Cómputo
El cómputo consiste en verificar la exactitud aritmética de documentos fuente y registros contables o en desarrollar cálculos independientes.
Procedimientos analíticos
Los procedimientos analíticos consisten en el análisis de índices y tendencias significativas incluyendo la investigación resultante de fluctuaciones y relaciones que son inconsistentes con otra información
Relevante o que se desvían de los montos pronosticados.
IDEAS IMPORTANTES NIA 500 EVIDENCIA DE AUDITORÍA
• Evidencia de auditoría suficiente y adecuada.
• Información que se utilizará como evidencia de auditoría.
• Selección de los elementos sobre los que se realizarán pruebas para obtener evidencia de auditor.
• Incongruencia en la evidencia de auditoría o reservas sobre su fiabilidad.
• Guía de aplicación y otras anotaciones explicativas.
PREGUNTAS NIA 500 EVIDENCIA DE AUDITORÍA
1. Qué es evidencia de auditoría?
Es toda la información que usa el auditor para llegar a las conclusiones en las que se basa la opinión de auditoría, e incluye la información contenida en los registros contables subyacentes a los estados financieros y otra información.
2. La evidencia de auditoría que es acumulativa por naturaleza incluye:
Incluye aquella evidencia que se obtiene de procedimientos de auditoría que se desempeñan durante el curso de la auditoría y puede incluir evidencia de auditoría que se obtiene de otras fuentes como auditorías anteriores y los procedimientos de control de calidad de una firma para la aceptación y continuación de clientes.
3. Cómo se obtiene la evidencia de auditoría?
El auditor obtiene alguna evidencia de auditoría sometiendo a pruebas los registros contables, por ejemplo, a través de análisis y revisión, de volver a desarrollar procedimientos seguidos en el proceso de información financiera y de conciliar los tipos y aplicaciones relacionados de la misma información.
4. Otra información que el auditor puede usar como evidencia de auditoría incluye:
• Minutas de reuniones
• Confirmaciones de terceros,
• Informes de analistas,
• Datos comparables sobre competidores,
• Manuales de controles,
• Información obtenida por el auditor de procedimientos de auditoría como investigación, observación e inspección; y;
• Otra información desarrollada por, o disponible para, el auditor que le permita llegar a conclusiones a través de un razonamiento válido.
5. Qué es suficiencia en la Evidencia?
La suficiencia es la medida de la cantidad de evidencia de auditoría.
La cantidad de evidencia de auditoría que se necesita se afecta por el riesgo de representación errónea de importancia
REFERENCIAS NIA 500 EVIDENCIA DE AUDITORÍA
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