lunes, 16 de noviembre de 2015

EQUIPO 10 AUDITORÍA NIAS

EQUIPO 10 AUDITORÍA  NIAS Semana 13

14 comentarios:

Unknown dijo...

LECTURA NIA 501 (EVIDENCIA DE AUDITORÍA – CONSIDERACIONES ESPECIFICAS PARA DETERMINADAS AREAS).

El propósito de esta norma es establecer guías y proporcionar lineamientos adicionales a los establecidos a los contenidos en la nia 500 “evidencia de auditoría” con respecto a ciertos montos específicos de los estados financieros y a otras revelaciones. La aplicación de las normas y lineamientos proporcionados en esta nia ayudara al auditor a obtener evidencia de auditoría con respecto de montos específicos de los estados financieros y otras revelaciones. La norma incluye una guía de aplicación y otras anotaciones explicativas sobre existencias, litigios y reclamaciones e información por segmentos.

1-¿Cuál es el propósito de esta nia?
Trata de las consideraciones específicas que el auditor-ha de tener en cuenta en relación con la obtención de evidencia de auditoría suficiente y adecuada, de conformidad con la NIA 330,1 la NIA 5002 Y otras NIA aplicables, con respecto a determinados aspectos de las existencias, los litigios y reclamaciones en los que interviene la entidad, así como la información por segmentos en una auditoría de estados financieros.

2-¿Cuál es el objetivo del auditor conforme a esta nia?
Obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre la realidad y estado de las existencias la totalidad de litigios y reclamaciones y la presentación y revelación de la información por segmentos.

3-¿Por qué el auditor debe presentarse a un recuento físico de las existencias?
Si las existencias son materiales para los estados financieros el auditor obtendrá evidencia de auditoría suficiente y adecuada con respecto a su realidad y a su estado

4-¿si el auditor no puede presenciar el recuento físico de las existencias por circunstancias imprevistas que debe hacer para solventar este problema?
Realizará u observará recuentos físicos en una fecha alternativa y aplicará procedimientos de auditoría a las transacciones del periodo intermedio.

5-¿Cuándo se aplicara procedimientos de auditoría alternos por parte del auditor?
En algunos casos en los que no sea factible la asistencia, procedimientos de auditoría alternativos, como la inspección de documentación de la venta posterior de determinadas partidas de inventario adquiridas o compradas antes del recuento físico de existencias, pueden proporcionar evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre la realidad y el estado de las existencias.

Unknown dijo...

LECTURA NIA 505 (CONFIRMACIONES EXTERNAS)

El propósito de esta nia es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre el uso por parte del auditor de las confirmaciones externas como un medio para obtener evidencia de auditoría. El auditor deberá determinar si el uso de confirmaciones externas es necesario para obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría para soportar aseveraciones de estados financieros. Al tomar esta determinación el auditor deberá considerar la importancia relativa el nivel evaluado de riesgo inherente y riesgo de control. La confirmación externa es el proceso de obtener y evaluar evidencia de auditoría a través de una comunicación directa de un tercero en respuesta a una solicitud de información sobre una partida particular.

1-¿Qué es una confirmación externa?
Evidencia de auditoría obtenida mediante una respuesta directa escrita de un tercero (la parte confirmante) dirigida al auditor, en formato papel, en soporte electrónico u otro medio.

2-¿Qué es una solicitud de confirmación positiva?
Solicitud a la parte confirmante para que responda directamente al auditor, indicando si está o no de acuerdo con la información incluida en la solicitud, o facilite la información solicitad

3-¿Qué es una solicitud de confirmación negativa?
Solicitud a la parte confirmante para que responda directamente al auditor únicamente en caso de no estar de acuerdo con la información incluida en la solicitud

4-¿Qué es una “no” respuesta?
Sin contestación: falta de respuesta, o respuesta parcial, de la parte confirmante, a una solicitud de confirmación positiva, o una solicitud de confirmación devuelta sin entregar.

5-¿a qué se refiere una contestación en disconformidad?
Respuesta que pone de manifiesto una discrepancia entre la información sobre la que se solicitó confirmación a la parte confirmante, o aquella contenida en los registros de la entidad, y la información facilitada por la parte confirmante

Unknown dijo...

LECTURA NIA 510 (ENCARGOS INICIALES DE AUDITORÍA-SALDOS DE APERTURA)

Esta norma establece y proporciona lineamientos respecto de los saldos de apertura cuando los estados financieros son auditados por primera vez o cuando los estados financieros del periodo anterior fueron auditados por otro auditor. Esta nia también se debe considerar de modo que el auditor se haga consiente de las contingencias y compromisos existentes al principio del periodo. Para trabajos iniciales de auditoría el auditor deberá obtener evidencia suficiente y apropiada de auditoría que los saldos de apertura no contengan representaciones erróneas que de manera importante afecten los Estados Financieros del periodo actual; los saldos de cierre del periodo anterior han sido trasladados correctamente al periodo actual.

1-¿Cuál es el propósito de esta nia?
Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) trata de la responsabilidad que tiene el auditor en relación con los saldos de apertura en un encargo inicial de auditoría.

2-¿el objetivo del auditor respecto a los saldos iniciales es obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría?

Si.

a. Los saldos de apertura contienen incorrecciones que puedan afectar de forma material a los estados financieros del periodo actual; y

b. Se han aplicado de manera uniforme en los estados financieros del periodo actual las políticas contables adecuadas reflejadas en los saldos de apertura, o si los cambios efectuados en ellas se han registrado, presentado y revelado adecuadamente de conformidad con el marco de información financiera aplicable.

3-¿la información relevante en el dictamen del auditor predecesor consiste en?
Los estados financieros más recientes, en su caso, y el correspondiente informe de auditoría del auditor predecesor, si lo hubiera, en busca de información relevante en relación con los saldos de apertura, incluida la información revelada.

4-¿qué debe hacer el auditor si concluye que los saldos iniciales contienen incorrecciones?
Aplicará los procedimientos de auditoría adicionales que resulten adecuados en las circunstancias, para determinar el efecto en los estados financieros del periodo actual. Si el auditor concluye que tales incorrecciones existen en los estados financieros del periodo actual, comunicará las incorrecciones al nivel adecuado de la dirección y a los responsables del gobierno de la entidad, de conformidad con la NIA 450.

5-¿Si el informe de auditoría del auditor predecesor sobre los estados financieros del periodo anterior contenía una opinión modificada que continúa siendo relevante y material con respecto a los estados financieros del periodo actual que opinión deberá expresar el auditor?

Expresará una opinión modificada en el informe de auditoría sobre los estados financieros del periodo actual, de conformidad con la NIA 705 y la NIA 710

Unknown dijo...

LECTURA NIA 520 (PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS)

Esta norma establece lineamientos sobre la aplicación de procedimientos analíticos durante una auditoría. El auditor deberá aplicar procedimientos analíticos en las etapas de planeación y de revisión global de la auditoría. Los procedimientos analíticos pueden también ser aplicados en otras etapas. El auditor deberá aplicar procedimientos analíticos en la etapa de planeación para ayudar en la comprensión del negocio y en identificar áreas de riesgo potencial. La aplicación de procedimientos analíticos puede indicar aspectos del negocio de los cuales no tenía conciencia el auditor y ayudara a determinar la naturaleza, oportunidad y alcance de otros procedimientos de auditoría.

1-¿Sobre qué temas trata esta norma?
Trata del empleo por el auditor de procedimientos analíticos como procedimientos sustantivos ("procedimientos analíticos sustantivos"). También trata de la responsabilidad que tiene el auditor de aplicar, en una fecha cercana a la finalización de la auditoría, procedimientos analíticos que le faciliten alcanzar una conclusión global sobre los estados financieros.

2-¿Cuáles son los objetivos del auditor según esta nia?
(a) la obtención de evidencia de auditoría relevante y fiable mediante la utilización de procedimientos analíticos sustantivos; y
(b) el diseño y la aplicación, en una fecha cercana a la finalización de la auditoría, de procedimientos analíticos que le ayuden a alcanzar una conclusión global sobre si los estados financieros son congruentes con su conocimiento de la entidad.

3-¿Qué son los procedimientos analíticos?
Significa evaluaciones de información financiera realizadas mediante el análisis de las relaciones plausibles entre datos financieros y no financieros. Los procedimientos analíticos también incluyen, en la medida necesaria, la investigación de las variaciones o de las relaciones identificadas que sean incongruentes con otra información relevante o que difieran de los valores esperados en un importe significativo.

4-¿para que el auditor deberá diseñar y realizar procedimientos analíticos cerca de la finalización de la auditoría?
El auditor diseñará y aplicará, en una fecha cercana a la finalización de la auditoría, procedimientos analíticos que le faciliten alcanzar una conclusión global sobre si los estados financieros son congruentes con su conocimiento de la entidad.

5-¿si el auditor identifica inconsistencias o diferencias en los montos debe investigar por medio de?
(a) la indagación ante la dirección y la obtención de evidencia de auditoría adecuada relativa a las respuestas de ésta; y

(b) la aplicación de otros procedimientos, según sea necesario en función de las circunstancias consideradas.

Unknown dijo...

LECTURA NIA 530 (MUESTREO DE LA AUDITORÍA)

Esta norma es de aplicación cuando el auditor ha decidido emplear al muestreo de auditoría en la realización de procedimientos de auditoría. Trata de la utilización por el auditor del muestreo estadístico y no estadístico para diseñar y seleccionar la muestra de auditoría, realizar pruebas de control y de detalle, así como evaluar los resultados de la muestra. El objetivo del auditor, al utilizar el muestreo de auditoría es proporcionar una base razonable a partir de la cual alcanzar conclusiones sobre la población de la que se selecciona la muestra.

1-¿Cuál es el alcance de esta norma?
Es de aplicación cuando el auditor ha decidido emplear el muestreo de auditoría en la realización de procedimientos de auditoría. Trata de la utilización por el auditor del muestreo estadístico y no estadístico para diseñar y seleccionar la muestra de auditoría, realizar pruebas de controles y de detalle, así como evaluar los resultados de la muestra.

2-¿Cuál es el objetivo del auditor cuando utiliza el muestreo de auditoría?
Es proporcionar una base razonable a partir de la cual alcanzar conclusiones sobre la población de la que se selecciona la muestra.

3-¿Qué es muestreo de auditoría (muestreo)?
Aplicación de los procedimientos de auditoría a un porcentaje inferior a 100% de los elementos de una población relevante para la auditoría, de forma que todas las unidades de muestreo tengan posibilidad de ser seleccionadas con el fin de proporcionar al auditor una base razonable a partir de la cual alcanzar conclusiones sobre .toda la población.

4-¿Qué es el riesgo de muestreo?
Riesgo de que la conclusión del auditor basada en una muestra pueda diferir de la que obtendría aplicando el mismo procedimiento de auditoría a toda la población. El riesgo de muestreo puede producir dos tipos de conclusiones erróneas:

(i) En el caso de una prueba de controles, concluir que los controles son más eficaces de lo que realmente son, o en el caso de una prueba de detalle, llegar a la conclusión de que no existen incorrecciones materiales cuando de hecho existen. El auditor se preocupará, principalmente, por este tipo de conclusión errónea debido a que afecta a la eficacia de la auditoría y es más probable que le lleve a expresar una opinión de auditoría inadecuada.

ii) En el caso de una prueba de controles, concluir que los controles son menos eficaces de lo que realmente son 0, en el caso de una prueba de detalle, llegar a la conclusión de que existen incorrecciones materiales cuando de hecho no existen. Este tipo de conclusión errónea afecta a la eficiencia de la auditoría puesto que, generalmente, implica la realización de trabajo adicional para determinar que las conclusiones iniciales eran incorrectas.

5-¿A qué se refiere el porcentaje de desviación tolerable?
Porcentaje de desviación de los procedimientos de control interno prescritos, determinado por el auditor con el objetivo de obtener un grado adecuado de seguridad de que el porcentaje real de desviación existente en la población no supera dicho porcentaje tolerable de desviación.



Unknown dijo...

svalladarespera2015

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 501
EVIDENCIA DE AUDITORÍA – CONSIDERACIONES ESPECÍFICAS PARA DETERMINADAS ÁREAS

RESUMEN

Trata de las consideraciones específicas que el auditor-ha de tener en cuenta en relación con la obtención de evidencia de auditoría suficiente y adecuada, de conformidad con la NIA 330(1) la NIA 5002 Y otras NIA aplicables, con respecto a determinados aspectos de las existencias, los litigios y reclamaciones en los que interviene la entidad, así como la información por segmentos en una auditoría de estados financieros.
Si las existencias son materiales para los estados financieros, el auditor obtendrá evidencia de auditoría suficiente y adecuada con respecto a su realidad y a su estado.
Si el auditor no puede presenciar el recuento físico de las existencias por circunstancias imprevistas, realizará u observará recuentos físicos en una fecha alternativa y aplicará procedimientos de auditoría a las transacciones del periodo intermedio.
Si no.es factible-presenciar el recuento físico de existencias, el 'auditor aplicará procedimientos: de -auditoría 'alternativos con el fin' de obtener 'evidencia de auditoría 'suficiente y adecuada 'con respecto a la realidad y al estado de las .existencias Si no es posible hacerlo, el auditor expresará .una opinión modificada en el informe de auditoría, de conformidad con la NIA 705.


El auditor diseñará y aplicará procedimientos de auditoría con el fin de identificar los litigios y las reclamaciones que afecten a la entidad y que puedan originar un riesgo de incorrección material.
Si el auditor valora que existe un riesgo de incorrección material con respecto a litigios o reclamaciones identificados, o en los casos en los que los procedimientos de auditoría aplicados indican que pueden existir otros litigios o reclamaciones materiales, además de aplicar los procedimientos requeridos por otras NIA, el auditor solicitará una comunicación directa con los asesores jurídicos externos de la entidad.
El auditor llevará a cabo dicha actuación por medio de una carta de indagación preparada por la dirección y enviada por el auditor, en la que se solicite a los asesores jurídicos externos de la entidad que se comuniquen directamente con el auditor. Si las disposiciones legales o reglamentarias o la organización profesional de abogados correspondiente prohíben una comunicación directa de los asesores Jurídicos externos de la entidad con el auditor, éste aplicará procedimientos de auditoría alternativos

INFORMACIÓN POR SEGMENTOS
El auditor obtendrá evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre la presentación y revelación de la información por segmentos de conformidad con el marco de información financiera aplicable mediante
a. la obtención de conocimiento de los métodos utilizados por la dirección para la determinación de la información por segmentos;
i. la evaluación de si dichos métodos pueden generar información acorde con lo requerido por el marco de información financiera aplicable;
ii. en su caso, la comprobación de la aplicación de dichos métodos; y
b. la aplicación de procedimientos analíticos o de otros procedimientos de auditoría adecuados teniendo en cuenta las circunstancias.

Unknown dijo...

svalladarespera2015

IDEAS PRINCIPALES

• Los riesgos de incorrección material relacionados con las existencias
• La naturaleza del control interno relacionado con las existencia
• El momento de realización del recuento físico de las existencias
• La realización de actividades de control adecuadas
• La identificación exacta de la fase en la que se encuentra el trabajo en curso



PREGUNTAS
1. Mediante que elementos el auditor obtendrá evidencia de auditoría suficiente y adecuada con respecto a su realidad y a su estado.
a. su presencia en el recuento físico de las existencias, salvo que no sea factible, con el fin de:
i. evaluar las instrucciones y los procedimientos de la dirección relativos al registro y control de los' resultados del recuento físico de las existencias de la entidad;
ii. Observar la aplicación de los procedimientos de recuento de la dirección;
iii. Inspeccionar las existencias
iv. realizar pruebas de recuento; y
b. Aplicar procedimientos de auditoría a los registros finales de existencias de la entidad con el fin de determinar si reflejan con exactitud los resultados reales del recuento dejas existencias.

2. Mencione las actuaciones, mediante las cuales el auditor obtendrá evidencia de auditoría suficiente y adecuada, cuando las existencias se encuentren custodiadas y controladas por un tercero.
a. solicitud de confirmación al tercero respecto de las cantidades y el estado de las existencias que mantiene en nombre de la entidad,
b. Inspección o aplicación de otros procedimientos de auditoría adecuados, teniendo en cuenta las circunstancias.

3. Indique algunos procedimientos de auditoría que el auditor diseñara y aplicara, con el objetivo de identificar los litigios y las reclamaciones que afecten a la entidad y que puedan originar un riesgo de incorrección material.
a. Indagaciones ante la dirección y, en su caso, ante otras personas de la entidad, incluidos los asesores jurídicos internos;
b. Revisión de las actas de reuniones de los responsables del gobierno de la entidad y de la correspondencia entre la entidad y sus asesores jurídicos externos; y


4. ¿En qué momento el auditor expresará una opinión modificada en el informe de auditoría, de conformidad con la NIA 705?
a) la dirección rehúsa dar permiso al auditor para comunicarse o reunirse con los asesores jurídicos externos de la entidad o si éstos rehúsan responder adecuadamente a la carta de indagación o se les prohíbe que lo hagan;
b) el auditor no puede obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada mediante la aplicación de procedimientos de auditoría alternativos.
5. ¿Mencione las “cuestiones” que el auditor debe tener en cuenta para dar cumplimiento al objetivo, de obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada?
a. la realidad y el estado de las existencias,
b.la totalidad de los litigios y reclamaciones en los que interviene la entidad; y
c. la presentación y revelación de la información por segmentos, de conformidad con el marco .de información financiera aplicable.

REFERENCIA
Normas Internacionales de Auditoría y Control de Calidad. (NIAS VERSIÓN 2013.) Y Guía de aplicación y otras anotaciones explicativas

Unknown dijo...


svalladarespera2015

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 505
CONFIRMACIONES EXTERNAS

RESUMEN

Trata del empleo por parte del auditor de procedimientos de confirmación externa para obtener evidencia de auditoría de conformidad con los requerimientos de la NIA 33.01 y de la NIA 500,2 No trata de las indagaciones sobre litigios y reclamaciones, las cuales se contemplan en la. NIA 501.3


La NIA 500.indica que la fiabilidad de la evidencia de auditoría se ve afectada por su origen y naturaleza, y depende de las circunstancias concretas en las que se obtiene.
Objetivo
El objetivo del auditor cuando utiliza procedimientos de confirmación externa es diseñar y aplicar dichos procedimientos con el fin de obtener evidencia de auditoría relevante y fiable.

Al utilizar procedimientos de confirmación externa, el auditor mantendrá el control de las solicitudes de confirmación externa, lo que implicará:
a. la determinación de la información que ha de confirmarse o solicitarse;
b. la selección de la parte confirmante adecuada;
c. el diseño de las solicitudes de confirmación, incluida la comprobación de que las solicitudes estén adecuadamente dirigidas y contengan información que permita enviar las respuestas directamente al auditor.
d. el envío de las solicitudes a la parte confirmante, incluidas las solicitudes de seguimiento, cuando proceda.

Si el auditor concluye que la negativa de la dirección a que el auditor envíe una solicitud de confirmación no es razonable, o no puede obtener evidencia de auditoría relevante y fiable mediante procedimientos de auditoría alternativos, se pondrá .en contacto con los responsables del gobierno de la entidad de conformidad con la NIA 260.12 El auditor también determinará Las implicaciones de estas circunstancias sobre la auditoría y sobre la opinión del auditor, de conformidad con la NIA 705.13

RESULTADOS DE LOS PROCEDIMIENTOS DE CONFIRMACIÓN EXTERNA
Si el auditor identifica factores que originen' dudas sobre la fiabilidad de la respuesta a una solicitud de confirmación, obtendrá evidencia de auditoría adicional para resolver dichas dudas.


Unknown dijo...

svalladarespera2015


IDEAS PRINCIPALES
• Solicitud de confirmación positiva
• Solicitud de confirmación negativa
• Evaluación de la evidencia obtenida




PREGUNTAS
1. Defina en qué consiste la Contestación en disconformidad.
Es la respuesta que pone de manifiesto una discrepancia entre la información sobre la que se solicitó confirmación a la parte confirmante, o aquella contenida en los registros de la entidad, y la información facilitada por la parte confirmante.

2. ¿En qué momento el auditor evaluara la evidencia obtenida?
El auditor evaluará si los resultados de los procedimientos de confirmación externa proporcionan evidencia de auditoría relevante y fiable; o si es necesaria evidencia de auditoría adicional

3. ¿Cuándo se aplican los procedimientos de confirmación externa?
Cuando se solicita información relativa a saldos contables y a sus elementos. Y se utilizan para confirmar condiciones de acuerdos, contratos, o transacciones entre una entidad y terceros, o para confirmar la ausencia de ciertas condiciones, tales como un "acuerdo paralelo”.
4. ¿Cuáles son algunas de las generalizaciones aplicables a la evidencia de auditoría que incluye la NIA 505?
• La evidencia de auditoría es más fiable cuando se obtiene de fuentes independientes externas a la entidad
• La evidencia de auditoría obtenida directamente por el auditor es más fiable que la evidencia de auditoría obtenida indirectamente o por inferencia.
• La evidencia de auditoría es más fiable cuando existe en forma de documento, ya sea en formato papel, soporte electrónico u otro medio.
5. Mencione que otras NIAS reconocen la importancia de las confirmaciones externas como evidencia de auditoría.
La NIA 330, trata de la responsabilidad que tiene el auditor de diseñar e implementar respuestas globales para responder a los riesgos valorados de incorrección material en los estados financieros, y de diseñar y aplicar procedimientos de auditoría posteriores cuya naturaleza, momento de realización y extensión se basen en los riesgos valorados de incorrección material en las afirmaciones, y les den respuesta.

La NIA 240 indica que el auditor puede diseñar solicitudes de confirmación para obtener información corroborativa adicional como respuesta a los riesgos valorados de incorrección material debidos a fraude en las afirmaciones.


REFERENCIA
Normas Internacionales de Auditoría y Control de Calidad. (NIAS VERSIÓN 2013.)

Unknown dijo...

svalladarespera2015

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 510
ENCARGOS INICIALES DE AUDITORÍA - SALDOS DE APERTURA.

RESUMEN

Trata de la responsabilidad que tiene el auditor en relación con los saldos de apertura en un encargo inicial de auditoría.
Además de los importes que figuran en los estados financieros, los saldos de apertura incluyen cuestiones cuya existencia al inicio del periodo debe ser revelada, tales como contingencias y compromisos.


Para la realización de un encargo inicial de auditoría, el objetivo del auditor, con respecto a los saldos de apertura, consiste en obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre si:
a. los saldos de apertura contienen incorrecciones que puedan afectar de forma material a los estados financieros del periodo actual; y
b. se han aplicado de manera uniforme en los estados financieros del periodo actual las políticas contables adecuadas reflejadas en los saldos de apertura, o si los cambios efectuados en ellas se han registrado, presentado y revelado adecuadamente de conformidad con el marco de información financiera aplicable.

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA
El auditor leerá los estados financieros más recientes, en su caso, y el correspondiente informe de auditoría del auditor predecesor, si lo hubiera, en busca de información relevante en relación con los saldos de apertura, incluida la información revelada.
El auditor obtendrá evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre si los saldos de apertura contienen incorrecciones que afecten de forma material a los estados financieros del periodo actual.

CONGRUENCIA DE LAS POLÍTICAS CONTABLES
El auditor obtendrá evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre si, en los estados financieros del periodo actual, se han aplicado de manera congruente las políticas contables 'reflejadas .en los saldos de apertura, y sobre si los cambios efectuados en ellas se han registrado, presentado y revelado adecuadamente de conformidad con el marco de información financiera aplicable


Si el auditor no puede obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada con respecto a los saldos de apertura, expresará una opinión con salvedades o denegará la opinión sobre los estados financieros, según corresponda, de conformidad con la NIA 705.5.
Si el auditor concluye que los saldos de apertura contienen una incorrección que afecta de forma material a los estados financieros del periodo actual, y si el efecto de la incorrección no se registra, se presenta o se revela adecuadamente, el auditor expresará una opinión con salvedades o una opinión desfavorable, según corresponda, de conformidad con la NIA 705

Unknown dijo...

svalladarespera2015


IDEAS PRINCIPALES
• Auditor predecesor
• Información relevante en el informe de auditorio del auditor predecesor
• Saldos de apertura
• Opinión modificada en el informe emitido por el auditor predecesor
• Consideraciones específicas para entidades del sector público



PREGUNTAS
1. Qué deberá hacer el auditor cuando, concluya la existencia de incorrecciones en los estados financieros del periodo actual
Comunicará las incorrecciones al nivel adecuado de la dirección y a los responsables del gobierno de. la entidad, de conformidad con la NIA 450.3

2. ¿En qué situación el auditor expresará una opinión con salvedades o una opinión desfavorable, según corresponda, de conformidad con la NIA 705?
(a) las políticas contables del periodo actual no se aplican congruentemente en relación con los saldos de apertura, de conformidad con el marco de información financiera aplicable; o
(b) un cambio en las políticas contables no se registra, presenta o revela adecuadamente, de conformidad con el marco de información financiera aplicable.

3. ¿De qué dependen la naturaleza y extensión de los procedimientos de auditoría necesarios para obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada en relación con los saldos de apertura?
4. Defina los Saldos de Apertura (saldos contables al inicio del periodo).
Corresponden con los saldos al cierre del periodo anterior y reflejan los efectos tanto de las transacciones y hechos de periodos anteriores, como de las políticas contables aplicadas en el periodo anterior. Los saldos de apertura también incluyen aquellas cuestiones que existían al inicio del periodo y que requieren revelación de información.

5. ¿Mencione algunos procedimientos que el auditor obtener, la evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre si los saldos de apertura contienen incorrecciones que afecten de forma material a los estados financieros del periodo actual?
a. la determinación de si los saldos de cierre del periodo anterior han sido correctamente traspasados al periodo actual o, cuando proceda, si han sido re expresados;
b. la determinación de si los saldos de apertura reflejan-la aplicación de políticas contables adecuadas


• Las políticas contables aplicadas por la entidad
• La naturaleza de los saldos contables, tipos de transacciones e información a revelar y los riesgos de incorrección material en los estados financieros del periodo actual.
REFERENCIA
Normas Internacionales de Auditoría y Control de Calidad. (NIAS VERSIÓN 2013.)

Unknown dijo...

svalladaespera2015


NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 520
PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS

RESUMEN

Trata del empleo por el auditor de procedimientos analíticos como procedimientos sustantivos ("procedimientos Analíticos sustantivos"). También trata de la responsabilidad que tiene el auditor de aplicar, en una fecha cercana a la finalización de la auditoría, procedimientos analíticos que le faciliten alcanzar una conclusión global sobre los estados financieros. La NIA 3151 trata de la utilización de procedimientos analíticos como procedimientos de valoración del riesgo. La NIA 330 incluye requerimientos y orientaciones en relación con la naturaleza, el momento de realización y la extensión de los procedimientos de auditoría aplicados en respuesta a Los riesgos valorados. Estos procedimientos de auditoría pueden incluir procedimientos analíticos sustantivos.

PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS QUE FACILITAN UNA CONCLUSIÓN GLOBAL
El auditor diseñará y aplicará, en una fecha cercana a la finalización de la auditoría, procedimientos analíticos que le faciliten alcanzar una conclusión global sobre si los estados financieros son congruentes con su conocimiento de la entidad.

INVESTIGACIÓN-DE LOS RESULTADOS DE LOS PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS
Si los procedimientos analíticos aplicados de conformidad con esta NIA revelan variaciones o relaciones incongruentes con otra información relevante o que difieran de los valores esperados en un importe significativo, el auditor investigará dichas diferencias mediante:
a) la indagación ante la dirección y la obtención de evidencia de auditoría adecuada relativa a las respuestas de ésta;
b) la aplicación de otros procedimientos, según sea necesario en función de las circunstancias consideradas. (Ref.: Apartados A20:-A21)

PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS SUSTANTIVOS
La decisión acerca de los procedimientos de auditoría que se han de aplicar, incluida la decisión de utilizar o no procedimientos analíticos sustantivos, se basa en el juicio del auditor sobre la eficacia y eficiencia esperadas de los procedimientos de auditoría disponibles para reducir el riesgo de auditoría en las afirmaciones a un nivel aceptablemente bajo

Unknown dijo...

svalladarespera2015


IDEAS IMPORTANTES
• Procedimientos analíticos
• Procedimientos analíticos sustantivos
• Fiabilidad de los datos
• Cantidades registradas ó ratios



PREGUNTAS

1. ¿Cuáles son los objetivos del auditor, de acuerdo a la NIA 520?
a) la obtención de evidencia de auditoría relevante y fiable mediante la utilización de procedimientos analíticos sustantivos; y
(b) el diseño y la aplicación, en una fecha cercana a la finalización de la auditoría, de procedimientos analíticos que le ayuden a alcanzar una conclusión global sobre si los estados financieros son congruentes con su conocimiento de la entidad.

2. Mencione algunos ejemplos de los procedimientos analíticos que incluyen la consideración de comparaciones entre la información financiera de la entidad.
• La información comparable de periodos anteriores
• Los resultados previstos de la entidad, tales como presupuestos y pronósticos, o expectativas del auditor, tales como una estimación de las amortizaciones.
• La información sectorial similar, tal como una comparación del ratio entre las ventas y las cuentas a cobrar de la entidad con medias del sector o con otras entidades de dimensión comparable pertenecientes al mismo sector.

3. ¿En qué consisten los 'procedimientos sustantivos del auditor en relación con las afirmaciones?
En pruebas de detalle, en procedimientos analíticos sustantivos o en una combinación de ambos.

4. ¿Cuándo los procedimientos analíticos sustantivos, son generalmente más adecuados?
En el caso de grandes volúmenes de transacciones que tienden a ser previsibles en el tiempo.

5. En qué momento, las relaciones entre las partidas individuales de los estados financieros tradicionales, pueden no ser siempre relevantes en la auditoría de entidades estatales o de otras entidades del sector.
Por ejemplo, en muchas de las entidades estatales, puede haber poca relación directa entre los ingresos y los gastos. Además debido a los gastos de activos pueden no capitalizarse, podría no existir una relación entre, por ejemplo, los gastos imputables a existencias o activos fijos, y las cantidades correspondientes a dichos activos que figuran en los estados financieros.

REFERENCIA
Normas Internacionales de Auditoría y Control de Calidad. (NIAS VERSIÓN

Unknown dijo...

svalladarespera2015


NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 530
MUESTREO DE AUDITORÍA
RESUMEN

Es de aplicación cuando el auditor a decidido emplear el muestreo de auditoría en la realización de procedimientos de auditoría. Trata de la utilización por el auditor del muestreo estadístico y no estadístico para diseñar y seleccionar la muestra de auditoría, realizar pruebas de controles y de detalle, así como evaluar los resultados de la muestra.

Al diseñar la muestra de auditoría, el auditor tendrá en cuenta el objetivo del procedimiento de auditoría y las características de la población de la que se extraerá la muestra.
El auditor determinará un tamaño de muestra suficiente para reducir el riesgo de muestreo a un nivel aceptablemente bajo


El auditor aplicará procedimientos de auditoría, adecuados para el objetivo, a cada elemento seleccionado.
Si el procedimiento de auditoría no es aplicable al elemento seleccionado, el auditor aplicará el procedimiento a un elemento de sustitución.
Si el auditor no puede aplicar los procedimientos de auditoría diseñados, o procedimientos alternativos adecuados, a un elemento seleccionado, el auditor tratará dicho elemento como una desviación con respecto al control prescrito, en el caso de pruebas de controles, o como una incorrección, en caso de pruebas de detalle.
El auditor investigará la naturaleza y la causa de cualquier desviación o incorrección identificadas, y evaluará su posible efecto sobre el objetivo del procedimiento de auditoría y sobre otras áreas de la auditoría.

IDEAS IMPORTANTES
• Extrapolación de las incorrecciones
• Riesgo ajeno al muestreo
• Incorrección tolerable
• Diseño de la muestra
• Tamaño de la muestra

PREGUNTAS

1. Mencione el objetivo del auditor en cuanto al uso del muestreo de auditoria
El objetivo del auditor, al utilizar el muestreo de auditoría, es proporcionar una base razonable a partir de la cual alcanzar conclusiones sobre la población de la que se selecciona la muestra.

2. Defina Muestreo en auditoria, de acuerdo a la NIA530
Aplicación de los procedimientos de auditoría a un porcentaje inferior a 100% de los elementos de una población relevante para la auditoría, de forma que todas las unidades de muestreo tengan posibilidad de ser seleccionadas con el fin de proporcionar al auditor una base razonable a partir de la cual alcanzar conclusiones sobre .toda la población.

3. Cuáles son las características del muestreo estadístico
(i) selección aleatoria de los elementos de la muestra; y
ii) aplicación de la teoría de la probabilidad para evaluar los resultados de la muestra, incluyendo la medida del riesgo de muestreo.

4. En la evaluación de los resultados del muestreo de auditoría, que evaluaciones hará el auditor
a) los resultados de la muestra; y
b) Si la utilización de] muestreo de auditoría ha proporcionado una base razonable para extraer conclusiones sobre la totalidad de la población que ha sido comprobada

5. Mencione un ejemplo en la que es necesaria la aplicación de procedimientos de auditoría.
Un ejemplo de situación en la que resulta necesario aplicar el procedimiento de auditoría a un elemento de sustitución es cuando, en una prueba para la obtención de evidencia sobre la autorización de los pagos, se ha seleccionado un cheque anulado. Si el auditor se satisface que el cheque ha sido correctamente anulado, de forma que no constituye una desviación, se examina un sustituto adecuadamente seleccionado.
REFERENCIA
Normas Internacionales de Auditoría y Control de Calidad. (NIAS VERSIÓN 2013.)