EQUIPO 2 AUDITORÍA NIAS Semana 13
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Blog para comentarios sobre educación continua y nuevos desafíos para estudiantes y profesionales de la Contaduría Pública... Grupo de Investigación Contable. 2024 By Javier E. Miranda R., CPA, CGF, MADE, MTE.
10 comentarios:
LECTURA: NIA 501 EVIDENCIA DE AUDITORIA – CONSIDERACIONES ADICIONALES PARA PARTIDAS ESPECIFICAS
FECHA: 20/11/2015 EQUIPO: # 2
NOMBRE: JUAN FRANCISCO CASTRO CARNET: CC07132
HECHO POR: JCASTROPERA2015 #27
IDEAS IMPORTANTES
La norma internacional de Auditoria 501 expone las consideraciones específicas del auditor para obtener suficiente y apropiada evidencia de auditoria relacionada a los inventarios, litigios y reclamaciones, e in formación por segmentos, de acuerdo con las normas internacionales de auditoria 330, 500 y demás que sean relevantes.
OBJETIVO
El auditor debe obtener la suficiente y apropiada evidencia de auditoria respecto a existencia y condición del inventario, integridad de los litigios y reclamaciones que afecten la entidad, y presentación y revelación de la información por segmentos.
REQUISITOS
Inventario: Cuando el inventario es un rubro de importancia relativa con los estados financieros, el auditor debe obtener la suficiente y apropiada evidencia con relación a la existencia y condición del inventario. Esta evidencia puede obtenerse de la revisión y presencia en los conteos físicos, evaluación de los procedimientos implementados para controlar y registrar los resultados de los conteos físicos e inspeccionar el inventario. Si el auditor no puede estar presente en los conteos físicos debe utilizar procedimientos adicionales que le aseguren obtener la evidencia necesaria relacionada con el inventario, por ejemplo puede inspeccionar documentación de la venta posterior de partidas específicas del inventario adquirido o comprado antes del conteo físico del inventario.
De la misma manera cuando el inventario es responsabilidad de un tercero, el auditor debe solicitar confirmación del tercero en cuanto a la existencia y condición del inventario y realizar la inspección y procedimientos necesarios.
Litigios y reclamaciones: El auditor debe diseñar e implementar los procedimientos necesarios para la identificación de litigios y reclamaciones que involucren a la entidad, y que representen riesgo de representación errónea de importancia relativa. Estos procedimientos implican una investigación con la administración, revisión de minutas y correspondencia relevante, y comprobación de gastos legales pagados/devengados. Asimismo el auditor debe solicitar representaciones escritas a la administración o encargados del gobierno corporativo acerca de los litigios y reclamaciones conocidos revelándolos en su totalidad para el desarrollo de la auditoria. Cuando el auditor determina que los litigios y reclamaciones son un riesgo de representación errónea de importancia relativa, debe realizar una comunicación mediante una petición escrita al consejero legal de la entidad, siempre y cuando sea posible de acuerdo a las leyes y regulaciones pertinentes, si no es posible el auditor debe aplicar los procedimientos de auditoria adicionales.
Si la administración o el consejero legal se niegan a responder la petición del auditor, y no se puede obtener la suficiente y apropiada evidencia de auditoria, el auditor debe modificar su opinión en el dictamen sobre los estados financieros.
Información por segmentos: El auditor debe obtener la suficiente y apropiada evidencia sobre la presentación y revelación de la información por segmentos, mediante el entendimiento de los métodos que utiliza la administración para determinar la información por segmentos, y demás procedimientos analíticos y de auditoria acordes a las circunstancias.
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PREGUNTAS
1. ¿Cuándo se utiliza un sistema de inventario permanente, la dirección puede?
R/ realizar recuentos físicos u otras pruebas para determinar la fiabilidad de la información sobre cantidades de existencias incluida en los registros de inventario permanente de la entidad.
2. ¿En qué casos puede no ser factible presenciar un recuento físico de existencia?
R/ se debe a factores tales como la naturaleza y ubicación de la existencia
3. ¿Qué hará el auditor si no puede presenciar el recuento físico?
R/ el auditor aplicará procedimientos de auditoría alternativos con el fin de obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada.
4. ¿Si el auditor valora que existe un riesgo de incorrección material con respecto a litigios o reclamaciones identificados, o en los casos en los que los procedimientos de auditoría aplicados que hará?
R/ procedimientos requeridos por otras NIA, el auditor solicitará una comunicación directa con los asesores jurídicos externos de la entidad.
5. ¿Qué efecto pueden tener los litigios y reclamaciones en las entidades?
R/ Los litigios y reclamaciones que afectan a la entidad pueden tener un efecto material sobre los estados financieros y, por consiguiente, puede ser necesario revelarlos o contabilizarlos en los estados financieros.
REFERENCIAS
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA 501 EVIDENCIA DE AUDITORIA – CONSIDERACIONES ADICIONALES PARA PARTIDAS ESPECIFICAS
LECTURA: NIA 505 CONFIRMACIONES EXTERNAS
FECHA: 20/11/2015 EQUIPO: # 2
NOMBRE: JUAN FRANCISCO CASTRO CARNET: CC07132
HECHO POR: JCASTROPERA2015 #27
IDEAS IMPORTANTES
Las confirmaciones externas le sirven al auditor para obtener evidencia de auditoría y es que la evidencia de auditoría es más confiable cuando se obtiene de fuentes independientes de fuera de la entidad. Pero la que obtiene directamente el auditor, es más confiable que la evidencia de auditoría que se obtiene indirectamente o por inferencia. La evidencia de auditoría es más confiable cuando existe en forma documental, ya sea en papel, o en forma electrónica u otro medio. Cuando usa procedimientos de confirmación externa, el auditor deberá mantener control sobre las solicitudes de confirmación externa, incluyendo: Determinar la información que se va a confirmar o solicitar; Seleccionar la parte confirmante apropiada; Diseñar las solicitudes de confirmación, incluyendo determinar que las solicitudes se dirijan de manera apropiada y contengan información de remitente para que las respuestas se envíen directamente al auditor; y Enviar las solicitudes, incluyendo recordatorios cuando sea aplicable, a la parte confirmante.
Si la administración se niega a permitir que el auditor envíe una solicitud de confirmación, el auditor deberá: Investigar sobre las razones de la administración para la negativa, y buscar evidencia de auditoría para su validez y de si son razonables. Evaluar las implicaciones de la negativa de la administración para la evaluación del auditor de los riesgos, incluyendo el riesgo de fraude, y para la naturaleza, oportunidad y extensión de otros procedimientos de auditoría; y Desempeñar procedimientos de auditoría alternativos diseñados para obtener evidencia de auditoría relevante y confiable. Si una parte confirmante usa a un tercero para coordinar y dar respuestas a las solicitudes de confirmación, el auditor puede desempeñar procedimientos para tratar los riesgos de que: La respuesta pueda no ser de la fuente apropiada; La persona que responde pueda no estar autorizada a responder; y La integridad de la transmisión pueda haber estado comprometida.
El auditor deberá evaluar si los resultados de los procedimientos de confirmación externa proporcionan evidencia de auditoría relevante y confiable, o si es necesaria mayor evidencia de auditoría.
PREGUNTAS
1. ¿Qué es una confirmación externa?
Es la evidencia de auditoría que se obtiene como una respuesta directa escrita de un tercero (la parte confirmante) al auditor, en papel, o en un medio electrónico u otro medio.
2. ¿Qué es una solicitud de confirmación positiva?
Es una solicitud de que la parte confirmante responda directamente al auditor indicando si la parte confirmante está de acuerdo o en desacuerdo con la información de la solicitud, o proporcionando la información solicitada.
3. ¿Qué es una solicitud de confirmación negativa?
Es una solicitud de que la parte confirmante responda directamente al auditor solo si la parte confirmante está en desacuerdo con la información que se da en la solicitud.
4. ¿A qué se refiere una excepción?
Es una respuesta que indica una diferencia entre la información que se solicita se confirme, o la que está en los registros de la entidad, y la información que proporciona la parte confirmante.
5. En los procedimientos de confirmación externa, el auditor deberá mantener control sobre las solicitudes de confirmación externa, incluyendo:
Determinar la información que se va a confirmar o solicitar; Seleccionar la parte confirmante apropiada; Diseñar las solicitudes de confirmación, Enviar las solicitudes, incluyendo recordatorios cuando sea aplicable, a la parte confirmante.
REFERENCIAS
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA 505 CONFIRMACIONES EXTERNAS
LECTURA: NIA 510 COMPROMISOS INICIALES – SALDOS DE APERTURAS FECHA: 20/11/2015 EQUIPO: # 2
NOMBRE: JUAN FRANCISCO CASTRO CARNET: CC07132
HECHO POR: JCASTROPERA2015 #27
IDEAS IMPORTANTES
Al conducir un trabajo de auditoría inicial, el objetivo del auditor respecto a los saldos iníciales es obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría sobre si: Los saldos iníciales contienen errores significativos que afecten a los estados financieros del ejercicio actual; y Las políticas contables que se reflejan en los saldos iníciales se han aplicado de una manera consistente en los estados financieros del ejercicio actual, o si los correspondientes cambios se han contabilizado de manera apropiada y presentado y revelado en forma adecuada, de acuerdo con el marco de referencia de información financiera aplicable.
El auditor deberá leer los estados financieros más recientes, si los hay, y el correspondiente dictamen del auditor predecesor, si lo hay, para información relevante a los saldos iníciales, incluyendo revelaciones y obtener suficiente evidencia adecuada de auditoría sobre si los saldos iníciales contienen errores significativos que afecten los estados financieros El auditor deberá obtener suficiente evidencia adecuada de auditoría sobre si las políticas contables reflejadas en los saldos iníciales se han aplicado de manera consistente en los estados financieros del ejercicio actual, y si se han contabilizado de manera apropiada y presentado y revelado en forma adecuada los cambios en las políticas contables, de acuerdo con el marco de referencia de información financiera aplicable. Si el auditor no puede obtener suficiente evidencia adecuada de auditoría respecto de los saldos iníciales, deberá expresar una opinión con salvedades o abstención de opinión sobre los estados financieros, según sea apropiado Si el auditor concluye que los saldos iníciales contienen un error significativo que afecta a los estados financieros del ejercicio actual, y el efecto del error no se contabiliza de manera apropiada o no se presenta o revela de forma adecuada, el auditor deberá expresar una opinión con salvedades o una opinión negativa. Si la opinión del auditor predecesor respecto de los estados financieros del ejercicio anterior fue diferente a una opinión sin salvedades y sigue siendo relevante y de importancia relativa para los estados financieros del ejercicio actual, el auditor deberá incluir el asunto en su opinión de los estados financieros del ejercicio actual. pasa..........
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PREGUNTAS
1. ¿trabajo de auditoría inicial es un trabajo en el que?
Los estados financieros del ejercicio anterior no se auditaron; o los estados financieros por el ejercicio anterior se auditaron por un auditor predecesor.
2. El objetivo del auditor respecto a los saldos iníciales es obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría sobre
Los saldos iníciales contienen errores significativos que afecten a los estados financieros del ejercicio actual; y las políticas contables que se reflejan en los saldos iniciales se han aplicado de una manera consistente en los estados financieros del ejercicio actual.
3. Saldos iníciales se refiere a:
Los saldos de cuentas que existen al principio del ejercicio. Los saldos iníciales se basan en los balances de cierre del ejercicio anterior y reflejan los efectos de transacciones y hechos de periodos anteriores y políticas contables aplicadas en el ejercicio anterior. Los saldos iníciales también incluyen asuntos que requieren revelación que existían al principio del ejercicio, como contingencias y compromisos.
4. ¿Qué es auditor predecesor es?
El auditor de una diferente firma de auditoría, quien auditó los estados financieros de una entidad en el ejercicio anterior y quien ha sido sustituido por el auditor actual.
5. El auditor deberá obtener:
Suficiente evidencia adecuada de auditoría sobre si los saldos iníciales contienen errores significativos que afecten los estados financieros del ejercicio actual.
REFERENCIAS
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA 510 COMPROMISOS INICIALES – SALDOS DE APERTURAS
LECTURA: NIA 520 PROCEDIMIENTOS ANALITICOS
FECHA: 20/11/2015 EQUIPO: # 2
NOMBRE: JUAN FRANCISCO CASTRO CARNET: CC07132
HECHO POR: JCASTROPERA2015 #27
IDEAS IMPORTANTES
La norma internacional de auditoria 520 expone la responsabilidad del auditor de efectuar procedimientos analíticos sustantivos durante la auditoria y al final de la auditoria para ayudar a forma la conclusión general sobre los estados financieros.
Objetivo:
De acuerdo con la NIA 520, el auditor debe utilizar procedimientos analíticos para obtener suficiente y apropiada evidencia de auditoria, y ayudar a formar una conclusión general sobre los estados financieros, determinando si son consistentes.
Definición:
Procedimientos analíticos: La aplicación de procedimientos analíticos planeados se basa en la expectativa de que existen y continúan relaciones entre la información, a menos de que exista condiciones contrarias. Los procedimientos analíticos son aplicables a grandes volúmenes de transacciones que tienden a ser predecibles en el tiempo. De esta manera, los procedimientos analíticos son las evaluaciones de la información financiera mediante análisis de relaciones factibles entre datos, tanto financieros como no financieros. Estas evaluaciones implican investigaciones de fluctuaciones o relaciones identificadas que sean inconsistentes. Además estas evaluaciones a los estados financieros consisten en realizar comparaciones sobre lo registrado y las expectativas del auditor e incluso efectuar análisis complejo usando técnicas estadísticas. En estas comparaciones el auditor puede ayudarse de ejercicios anteriores, presupuestos, coeficiente de ventas, entre otra información pertinente.
Requisitos:
Procedimientos analíticos sustantivos: El auditor debe diseñar e implementar procedimientos analíticos sustantivos, determinando lo adecuado de los procedimientos para las aseveraciones, teniendo en cuenta los riesgos significativos evaluados y las pruebas de detalle cuando están sean necesarias, siempre buscando efectividad y eficiencia de los procedimientos analíticos. De igual manera el auditor debe evaluar la confiabilidad de los datos analizando su naturaleza, fuente, relevancia, y controles sobre la preparación de la información y su efectividad. Entonces el auditor debe determinar una expectativa para los montos registrados, y realizar una comparación para identificar cualquier error significativo que pueda afectar la presentación de los estados financieros.
Los procedimientos analíticos pueden dividirse en tres grupos de acuerdo al nivel de seguridad obtenida:
1. Efectividad alta: Los procedimientos analíticos son el principal medio de obtener suficiente y apropiada evidencia para una aseveración, estos efectivamente prueban la cantidad registrada. Sin embargo si hay un riesgo significativo, se pueden aplicar procedimientos adicionales.
2. Efectividad moderada: El procedimiento analítico es usado para corroborar evidencia obtenida durante el desarrollo de la auditoria, y se obtiene un nivel moderado de seguridad.
3. Efectividad limitada: Cuando se involucran procedimientos básicos, como comparación de cantidades con ejercicios anteriores. Generan un nivel de seguridad limitado.
Dentro de los procedimientos analíticos el auditor puede utilizar diferentes técnicas como lo son: relación de análisis, análisis de tendencias y equilibrio, patrón de análisis y análisis de regresión.
Procedimientos analíticos que ayudan al formar una conclusión general: Al final de la auditoria el auditor deberá aplicar procedimientos analíticos que le ayuden a formar una conclusión general sobre la consistencia de los estados financieros, y a corroborar las conclusiones formadas durante la auditoria. Los procedimientos analíticos ayudan a obtener conclusiones razonables para que el auditor base su opinión sobre los estados financieros. pasa.........
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Investigación de los resultados de los procedimientos analíticos: De acuerdo a los resultados de la aplicación de los procedimientos analíticos, el auditor deberá determinar si existen fluctuaciones o relaciones que son inconsistentes con información relevante o difieren de los montos esperados. Entonces el auditor deberá investigar con la administración y obtener la suficiente y apropiada evidencia relevante a la respuesta de la administración, y efectuar los procedimientos de auditoria necesarios según las circunstancias.
Aspectos Clave de los Procedimientos Analíticos
Tipos de procedimientos analíticos
Los tipos de procedimientos analíticos están definidos por las clases de expectativas del auditor, que pueden ser las siguientes:
1. Expectativa de la industria
Se refiere a los procedimientos que realiza el auditor con el fin de comparar información financiera y/o no financiera con información de la industria en donde el cliente desarrolla su objeto y/o con compañías similares. Ejemplo: El auditor puede comparar los indicadores claves de desempeño de su cliente (liquidez, endeudamiento, rendimiento y actividad), con los indicadores de la industria del cliente. De este análisis el auditor puede identificar información útil acerca del desempeño de su cliente.
2. Expectativa del cliente
Se refiere a la comparación de la información contable con las expectativas que prepara el cliente (presupuesto). Ejemplo: El auditor puede realizar una comparación de los gastos presupuestados contra los gastos reales a determinada fecha. Las variaciones significativas pueden dar indicio de errores e irregularidades en los estados financieros.
Antes de que auditor tome la decisión de realizar este tipo de análisis, es necesario que evalúe el proceso de preparación y aprobación del presupuesto. Lo anterior, debido a que en algunas ocasiones la preparación y aprobación del presupuesto no asegura su razonabilidad.
Ejemplo: presupuestos que son preparados con la información contable del año anterior, incrementada por la inflación, sin tener en cuenta factores internos y externos que van a afectar las cifras (nuevos productos, nuevos competidores, crisis económica, etc.)
3. Expectativa del auditor
Son cálculos que realiza el auditor con el fin de determinar la razonabilidad de una cuenta de los estados financieros. Para estos cálculos el auditor puede utilizar información operacional o financiera.
Ejemplo: En una empresa que vende leche, para determinar la razonabilidad de los ingresos, el auditor puede tomar la cantidad de litros de leche vendidos (información operacional) y multiplicarlo por el precio promedio de venta del litro de leche y el resultado compararlo con las ventas registradas.
4. Expectativa de los estados financieros
Se refiere a analizar los cambios que ocurren en las cuentas de balance y/o resultados entre dos o más periodos. Igualmente, se pueden analizar las tendencias de indicadores claves de desempeño (Liquidez, rendimiento, endeudamiento, actividad) del periodo corriente con periodos anteriores.
Ejemplo 1: El auditor puede revisar la tendencia mensual de los gastos del año corriente con la tendencia mensual de los gastos del año anterior.
Ejemplo 2: El auditor puede revisar el comportamiento mensual de los ingresos vs el costo de ventas. Las variaciones importantes le pueden dar indicios de errores y irregularidades
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Momento oportuno de los procedimientos analíticos
Los procedimientos analíticos los podemos aplicar durante todo el proceso de auditoría:
a) Planeación de la auditoría:
En la planeación de auditoría los utilizamos al final de esta, con el fin de identificar riesgos adicionales a los identificados dentro del proceso de planeación.
Ejemplos de procedimientos analíticos que podemos realizar en la planeación de auditoría: Revisión de las variaciones presentadas entre los estados financieros del periodo intermedio en donde se realizó la planeación y el periodo anterior. El balance normalmente lo comparamos con el del periodo anterior (31 de diciembre) y el estado de resultados comparando el PYG acumulado a la fecha de la planeación vs el mismo mes acumulado al año anterior (Ejemplo: junio de 2014 y junio de 2015). El objeto de este análisis es la identificación de variaciones inusuales que nos puedan indicar áreas de riesgo en donde el auditor debe enfocar su trabajo. Igualmente podemos comparar los principales indicadores con el fin de identificar tendencias que nos puedan indicar áreas de riesgo en aumento.
Ejemplo: Un incremento significativo en los días de rotación de cartera nos puede indicar un riesgo que va a impactar los estados financieros (Provisión de cartera).
b) Ejecución de procedimientos sustantivos
Cuando realizamos el pre cierre y el cierre nos pueden ayudar a determinar la razonabilidad de las principales cuentas de los estados financieros. Ejemplo: Cálculos globales de las ventas y los gastos, análisis de tendencias de los ingresos vs el costo de ventas, etc.
c) Finalización de la auditoría
Al final de la auditoría, el auditor debe efectuar una revisión comparativa de los estados financieros del año corriente con los estados financieros del año anterior, con el fin confirmar que están de acuerdo con las expectativas del auditor de acuerdo con su conocimiento del cliente.
¿Qué son primero los procedimientos analíticos o las pruebas de detalle?
Es recomendable realizar primero los procedimientos analíticos debido a que los resultados de estos pueden impactar la naturaleza y alcance de las pruebas de detalle. Los procedimientos analíticos nos pueden ayudar a identificar áreas de riesgo en aumento, y el aseguramiento obtenido de los procedimientos analíticos sustantivos reducirá la cantidad de aseguramiento necesario de otras pruebas.
PREGUNTAS
1. ¿Mediante que se puede obtener la evidencia de auditoría relevante en relación con las respuestas de la dirección?
R/ mediante la evaluación de dichas respuestas, teniendo en cuenta el conocimiento que tiene el auditor de la entidad y de su entorno, así como otra evidencia de auditoría obtenida en el transcurso de la auditoría.
2. ¿Qué tipo de riesgos ponen de manifiesto los resultados de procedimientos analíticos? R/ Los resultados de dichos procedimientos analíticos pueden poner de manifiesto un riesgo de incorrección material no detectado con anterioridad.
3. ¿Cómo se consideran los procedimientos analíticos sustantivos específicos?
R/ Los procedimientos analíticos sustantivos específicos también se pueden considerar adecuados cuando se realizan pruebas de detalle sobre la misma afirmación.
4. ¿A qué se aplican los procedimientos analíticos?
R/ se pueden aplicar a estados financieros consolidados, a componentes y a elementos individuales de información.
5. ¿Qué son los procedimientos analíticos?
R/ A efectos de las NIA, el término “procedimientos analíticos” significa evaluaciones de información financiera realizadas mediante el análisis de las relaciones plausibles entre datos financieros y no financieros.
REFERENCIAS
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA 520 PROCEDIMIENTOS ANALITICOS
LECTURA: NIA 530 MUESTREO DE AUDITORIA
FECHA: 20/11/2015 EQUIPO: # 2
NOMBRE: JUAN FRANCISCO CASTRO CARNET: CC07132
HECHO POR: JCASTROPERA2015 #27
IDEAS IMPORTANTES
La norma internacional de auditoria 530 trata del uso del muestreo de auditoria estadístico y no estadístico cuando el auditor ha decidido usar muestreo de auditoria. Esto implica el diseño y selección de la muestra de auditoria, desarrollando pruebas de control y pruebas de detalle, evaluando los resultados de la muestra.
Objetivo
Cuando el auditor decide usar muestreo de auditoria, su objetivo es proporcionar una base razonable para extraer conclusiones sobre la población de la que se selecciona la muestra.
Requisitos
Diseño de la muestra, tamaño y selección de partidas para prueba: El auditor debe establecer el propósito del procedimiento de auditoria cuando diseña una muestra de auditoria, teniendo en cuenta las características de la población, y el uso de enfoques estadísticos y no estadísticos. Igualmente el auditor debe determinar el tamaño de la muestra, reduciendo el riesgo de muestreo a un nivel aceptable bajo; y seleccionar las partidas que le permitan representar la población entera; entre menor sea el riesgo que el auditor determine aceptar, mayor debe ser el tamaño de la muestra. El auditor puede determinar apropiado la estratificación de la población de acuerdo a las características de la misma.
Existen varios métodos que el auditor puede utilizar para la selección de la muestra, como son:
• Selección aleatoria: Selección mediante generadores de números aleatorios.
• Selección sistemática: El número de unidades de muestreo en la población se divide entre el tamaño de la muestra para dar un intervalo de muestreo.
• Muestreo por unidad monetaria: Selección por valor ponderado, en la cual el tamaño de la muestra, selección y evaluación den como resultado una conclusión en montos monetarios.
• Selección fortuita o casual: El auditor selecciona una muestra sin seguir una técnica estructurada.
• Selección en bloque: Selección de uno o más bloques de partidas contiguas de la población.
Desarrollo de procedimientos de auditoria: Los procedimientos de auditoria deben estar acordes al propósito sobre cada partida seleccionada. Cuando estos no son apropiados, el auditor deberá desarrollar el procedimiento en una partida de remplazo. Y si esto no es posible, el auditor deberá determinar dicha partida como una desviación del control establecido o un error.
Naturaleza y causa de desviación y errores: Cuando el auditor ha identificado cualquier desviación o error, debe investigar su naturaleza y evaluar su efecto en el propósito del procedimiento de auditoria y en la auditoria en conjunto. Así mismo en el caso en que el auditor establece que el error o desviación es una anomalía, el auditor debe obtener un alto grado de certeza de que esto no es representativa de la población, a través de procedimientos adicionales que le permitan obtener apropiada y suficiente evidencia de que no se afecta al resto de la población.
Proyección de errores: El auditor debe proyectar los errores encontrados en la muestra a la población, para obtener una visión amplia de la escala de los errores.
Evaluación de resultados del muestreo de auditoria: El auditor debe evaluar los resultados de la muestra, y si esto proporcionan una base razonable para establecer conclusiones sobre la población. Además esta información ayuda al auditor a evaluar el riesgo de que errores reales excedan al error tolerable. En el caso en que el auditor determine que los resultados obtenidos no proporcionan una base razonable para conclusiones sobre la población, el auditor puede solicitar a la administración que investigue los errores identificados y que se realicen los ajustes necesarios. También, el auditor puede ajustar los procedimientos para lograr la seguridad requerida.
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PREGUNTAS
1. ¿En el caso de pruebas de detalle, una incorrección de un importe inesperadamente elevado en una muestra puede llevar al auditor a?
R/ Considerar que un tipo de transacción o un saldo contable contienen una incorrección material, en ausencia de evidencia de auditoría adicional que demuestre la inexistencia de una incorrección material.
2. ¿Un ejemplo de procedimiento alternativo adecuado puede ser?
R/ el examen de los cobros posteriores junto con evidencia de su procedencia y de las partidas a las que corresponden, cuando no se haya recibido respuesta a una solicitud de confirmación positiva.
3. ¿Al diseñar una muestra de auditoría, el auditor toma en consideración?
R/ el objetivo específico que se ha de lograr y la combinación de procedimientos de auditoría que tiene mayor posibilidad de alcanzar dicho objetivo.
4. ¿Ejemplos de riesgo ajeno al muestreo son?
R/ la utilización de procedimientos de auditoría inadecuados, la interpretación errónea de la evidencia de auditoría y la falta de reconocimiento de una incorrección o una desviación.
5. ¿Qué es el porcentaje de desviación tolerable?
R/ porcentaje de desviación de los procedimientos de control interno prescritos, determinado por el auditor con el objetivo de obtener un grado adecuado de seguridad de que el porcentaje real de desviación existente en la población no supera dicho porcentaje tolerable de desviación.
REFERENCIAS
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA 530 MUESTREO DE AUDITORIA
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