lunes, 23 de noviembre de 2015

EQUIPO 5 AUDITORÍA NIAS

EQUIPO 5 AUDITORÍA  NIAS Semana 14

15 comentarios:

Unknown dijo...

Reporte de Lectura
Fecha: 27 de Noviembre 2015 Equipo: 05
Usuario: GGarcía.Pera 2015 Gloria García
Lectura: NIA 540 AUDITORIA DE ESTIMACIONES CONTABLES, INCLUIDAS LAS DE VALOR RAZONABLE, Y DE LA INFORMACION RELACIONADA A REVELAR
Resumen
Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) trata de las responsabilidades que tiene el auditor en relación con las estimaciones contables, incluidas las estimaciones contables del valor razonable, y la información relacionada a revelar, al realizar una auditoría de estados financieros.
Algunas partidas de los estados financieros no pueden medirse con exactitud, sino solo estimarse. A los efectos de esta NIA, dichas partidas de los estados financieros se denominan estimaciones contables. La naturaleza y fiabilidad de la información de la que dispone la dirección como base para la realización de una estimación contable es muy variada, lo cual afecta al grado de incertidumbre en la estimación asociado a las estimaciones contables. El grado de incertidumbre en la estimación afecta, a su vez, al riesgo de incorrección material en las estimaciones contables, incluida la susceptibilidad a un sesgo de la dirección, intencionado o no.
El auditor revisará el desenlace de las estimaciones contables incluidas en los estados financieros correspondientes al periodo anterior o, en su caso, su reestimación posterior a efectos del periodo actual. La naturaleza y extensión de la revisión a llevar a cabo por el auditor tendrá en cuenta la naturaleza de las estimaciones contables, y si la información obtenida de la revisión es o no relevante para identificar y valorar los riesgos de incorrección material en las estimaciones contables realizadas en los estados financieros del periodo actual. Sin embargo, el propósito de la revisión no es poner en duda los juicios realizados en los periodos anteriores basados en la información disponible en aquel momento.
Ideas importantes
 El auditor determinará si, a su juicio, alguna de las estimaciones contables para las que se ha identificado un grado elevado de incertidumbre en la estimación da lugar a riesgos significativos.
 En algunos casos, el marco de información financiera aplicable puede definir el método de medición de una estimación contable por ejemplo, un modelo concreto que deba emplearse para medir una estimación del valor razonable.
 En algunas circunstancias, la incertidumbre en la estimación es tan elevada que no puede realizarse una estimación contable razonable.
Preguntas
1. ¿En qué hechos pueden darse las respuestas adecuadas en relación a la auditoría? R/ cuando ocurran y cuando proporcionen evidencia de auditoría que confirme o contradiga la estimación contable.
2. ¿Qué prescriben algunos marcos de información financiera? R/ la revelación de información sobre hipótesis, la revelación de información sobre la significatividad, la información a revelar cualitativa y la información a revelar cuantitativa.
3. ¿Qué puede originar una estimación contable que en apariencia es inmaterial? R/ originar una incorrección material debido a la incertidumbre asociada a dichas estimaciones.
4. ¿Qué incluirá el auditor en la documentación de auditoría? R/ la base para las conclusiones alcanzadas por el auditor sobre la razonabilidad de las estimaciones y los indicadores de la existencia de posible sesgo de la dirección.
5. ¿Qué evaluará el auditor en el caso de las estimaciones contables que den lugar riesgos significativos? R/ la adecuación de la información revelada en los estados financieros acerca de la incertidumbre en la estimación existencia.

Unknown dijo...

Reporte de Lectura
Fecha: 27 de Noviembre 2015 Equipo: 05
Usuario: GGarcía.Pera 2015 Gloria García
Lectura: NIA 550 PARTES VINCULADAS
Resumen
Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) trata de las responsabilidades que tiene el auditor en lo que respecta a las relaciones y transacciones con partes vinculadas en una auditoría de estados financieros.
Muchas de las transacciones con partes vinculadas se producen en el curso normal de los negocios. En tales circunstancias, puede que no impliquen un mayor riesgo de incorrección material en los estados financieros que transacciones similares con partes no vinculadas. Sin embargo, la naturaleza de las relaciones y transacciones con partes vinculadas puede, en algunas circunstancias, dar lugar a mayores riesgos de incorrección material en los estados financieros que las transacciones con partes no vinculadas.
Dado que las partes vinculadas no son independientes entre sí, muchos marcos de información financiera establecen requerimientos específicos relativos a la contabilización y a la información a revelar en el caso de relaciones, transacciones y saldos con partes vinculadas, que permitan a los usuarios de los estados financieros comprender su naturaleza y sus efectos, reales o posibles, en los estados financieros. En el caso de que el marco de información financiera aplicable establezca dichos requerimientos, el auditor tiene la responsabilidad de aplicar procedimientos de auditoría para identificar, valorar y responder a los riesgos de incorrección material debidos a una contabilización o revelación inadecuadas por parte de la entidad, de conformidad con los requerimientos el marco, de las relaciones, transacciones o saldos con las partes vinculadas.
Ideas importantes
 La dirección puede que no conozca la existencia de todas las relaciones y transacciones con partes vinculadas, especialmente si el marco de información financiera aplicable no establece requerimientos con respecto a las partes vinculadas.
 Las relaciones con partes vinculadas pueden ofrecer más oportunidades de colusión, ocultamiento o manipulación por parte de la dirección.
 Muchos marcos de información financiera abordan los conceptos de control e influencia significativa.

Preguntas
1. ¿A qué actuaciones conlleva la evaluación de la afirmación aportada por la dirección? R/ consideración de la adecuación del proceso seguido por la dirección, la verificación de la fuente de pruebas y la valuación de la razonabilidad de cualquier hipótesis.
2. ¿Qué indica la influencia de una parte vinculada en una transacción? R/ puede indicar la presencia de un factor de riesgo de fraude.
3. ¿de que dispone la dirección en el caso de que el marco de información establezca requerimientos sobre partes vinculadas? R/ la dirección puede disponer fácilmente de información sobre la identidad de las partes vinculadas
4. ¿en qué circunstancias una entidad con cometido especial puede ser parte vinculada? R/ porque esta pueda controlarla de hecho.
5. ¿Qué incluirá en la documentación de auditoría? R/ los nombres de las partes vinculadas identificadas y la naturaleza de las relaciones con las partes vinculadas.

Unknown dijo...

Reporte de Lectura
Fecha: 27 de Noviembre 2015 Equipo: 05
Usuario: GGarcía.Pera 2015 Gloria García
Lectura: NIA 560 HECHOS POSTERIORES AL CIERRE
Resumen
Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) trata de la responsabilidad que tiene el auditor con respecto a los hechos posteriores al cierre, en una auditoría de estados financieros.
Los estados financieros se pueden ver afectados por determinados hechos que ocurran con posterioridad a la fecha de los estados financieros. Muchos marcos de información financiera se refieren específicamente a tales hechos.
El auditor solicitará a la dirección y, cuando proceda, a los responsables del gobierno de la entidad, que proporcionen manifestaciones escritas, de conformidad con la NIA 580, de que todos los hechos ocurridos con posterioridad a la fecha de los estados financieros, y que deben ser objeto de ajuste o revelación en virtud del marco de información financiera aplicable, han sido ajustados o revelados.
En algunas jurisdicciones, es posible que las disposiciones legales o reglamentarias o el marco de información financiera aplicable no requieran a la dirección que publique estados financieros modificados y, por consiguiente, el auditor no necesite proporcionar un informe de auditoría nuevo o rectificado. Una vez publicados los estados financieros, el auditor no tiene obligación de aplicar procedimientos de auditoría con respecto a ellos.


Ideas importantes
 El auditor incluirá en el informe de auditoría nuevo o rectificado un párrafo de énfasis o un párrafo sobre otras cuestiones que remita a la nota explicativa de los estados financieros que describa más detalladamente la razón por la que los estados financieros anteriormente publicados se han modificado, y al informe anterior proporcionado por el auditor.
 En algunas circunstancias, la fecha de publicación de los estados financieros puede ser la fecha en que se presentan ante una autoridad reguladora
Preguntas
1. ¿Qué incluyen los términos del encargo de auditoría? R/ incluye el compromiso de la dirección de informar al auditor de os hechos que puedan afectar a los estados financieros.
2. ¿De qué de pende la fecha en la que se publican los estados financieros? Depende generalmente del entorno de regulación de la entidad
3. ¿Qué sucede con la fecha de informe de auditoría? R/ la fecha del informe de auditoría no puede ser anterior a la fecha en la que el auditor haya obtenido evidencia de auditoría suficiente y adecuada.
4. ¿Qué incluirá el auditor en el informe de auditoría nuevo o rectificado? R/ incluirá un párrafo de énfasis o un párrafo sobre otras cuestiones que remita a la nota explicativa de los estados financieros
5. ¿Qué sucede después de publicados los estados financieros? R/ el auditor no tiene obligación de aplicar procedimientos de auditoría con respecto a ellos.

Unknown dijo...

Reporte de Lectura
Fecha: 27 de Noviembre 2015 Equipo: 05
Usuario: GGarcía.Pera 2015 Gloria García
Lectura: NIA 570 EMPRESA EN FUNCIONAMIENTO
Resumen
Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) trata de las responsabilidades que tiene el auditor, en la auditoría de estados financieros, en relación con la utilización por parte de la dirección de la hipótesis de empresa en funcionamiento para la preparación de los estados financieros.
De acuerdo con la hipótesis de empresa en funcionamiento, se considera que una entidad continuará con su negocio en el futuro previsible. Los estados financieros con fines generales se preparan bajo la hipótesis de empresa en funcionamiento, salvo que la dirección tenga la intención de liquidar la entidad o cesar en sus operaciones, o bien no exista otra alternativa realista.
Algunos marcos de información financiera contienen un requerimiento explícito de que la dirección realice una valoración específica de la capacidad de la entidad para continuar como empresa en funcionamiento, así como normas relativas a las cuestiones que deben considerarse y a la información que debe revelarse en relación con la continuidad de funcionamiento. Por ejemplo, la Norma Internacional de Contabilidad (NIC) 1 requiere que la dirección realice una evaluación de la capacidad que tiene la entidad para continuar como empresa en funcionamiento1. Los requerimientos detallados relativos a la responsabilidad de la dirección de valorar la capacidad de la entidad para continuar como empresa en funcionamiento y la correspondiente información que se debe revelar en los estados financieros también pueden establecerse en las disposiciones legales o reglamentarias.
El auditor tiene la responsabilidad de obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre la idoneidad de la utilización por parte de la dirección de la hipótesis de empresa en funcionamiento para la preparación y presentación de los estados financieros, así como de determinar si existe alguna incertidumbre material con respecto a la capacidad de la entidad para continuar como empresa en funcionamiento
Ideas importantes
 El auditor mantendrá, durante la auditoría, una especial atención ante posible evidencia de auditoría relativa a hechos o condiciones que puedan generar dudas significativas sobre la capacidad de la entidad para continuar como empresa en funcionamiento
 El auditor evaluará la valoración realizada por la dirección de la capacidad de la entidad para continuar como empresa en funcionamiento.
Preguntas
1. ¿Qué implica la determinación de la adecuación de la información revelada? R/ implica determinar si dicha información llama la atención del lector de forma explícita sobre la posibilidad de que la entidad pueda no ser capaz de continuar.
2. ¿En donde se emplea la expresión incertidumbre importante? R/ se emplea en la NIC 1 al tratar las incertidumbres relacionadas con hechos que pueden generar dudas.
3. ¿A parte de indagar el auditor no tiene la responsabilidad de? R/ aplicar otros procedimientos de auditoría para identificar hechos que puedan generar dudas.
4. ¿A que ayudan los procedimientos de valoración del riesgo? R/ a determinar si es probable que la utilización por parte de la dirección de la hipótesis de empresas en funcionamiento.
5. ¿Qué indagará el auditor si se produce un retraso en la aprobación de los estados financieros? R/ indagará sobre los motivos de dicho retraso

Unknown dijo...

Reporte de Lectura
Fecha: 27 de Noviembre 2015 Equipo: 05
Usuario: GGarcía.Pera 2015 Gloria García
Lectura: NIA 580 MANIFESTACIONES ESCRITAS
Resumen

Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) trata de la responsabilidad que tiene el auditor, en una auditoría de estados financieros, de obtener manifestaciones escritas de la dirección y, cuando proceda, de los responsables del gobierno de la entidad.

La evidencia de auditoría es la información utilizada por el auditor para alcanzar las conclusiones en las que se basa su opinión1. Las manifestaciones escritas constituyen información necesaria que el auditor requiere, con respecto a la auditoría de los estados financieros de la entidad. En consecuencia, las manifestaciones escritas constituyen evidencia de auditoría, similar a las respuestas a indagaciones.

El auditor solicitará manifestaciones escritas a los miembros de la dirección que tengan las responsabilidades adecuadas sobre los estados financieros y conocimientos de las cuestiones de que se trate.

El auditor solicitará a la dirección que proporcione manifestaciones escritas de que ha cumplido su responsabilidad de la preparación de los estados financieros de conformidad con el marco de información financiera aplicable, así como, cuando proceda, de su presentación fiel, según lo expresado en los términos del encargo de auditoría.

La fecha de las manifestaciones escritas será tan próxima como sea posible, pero no posterior, a la fecha del informe de auditoría sobre los estados financieros. Las manifestaciones escritas se referirán a todos los estados financieros y periodo o periodos a los que se refiere el informe de auditoría.




Ideas importantes

 Las manifestaciones escritas adoptarán la forma de una carta de manifestaciones dirigida al auditor. Si las disposiciones legales o reglamentarias

 Debido a que las manifestaciones escritas constituyen evidencia de auditoría necesaria, la opinión del auditor no puede expresarse, y el informe de auditoría no puede fecharse, antes de la fecha de las manifestaciones escritas. Asimismo, debido a que al auditor le conciernen los hechos ocurridos

 En algunas circunstancias puede ser adecuado que el auditor obtenga manifestaciones escritas sobre una afirmación concreta de los estados financieros en el transcurso de la auditoría.
Preguntas
1. ¿Las manifestaciones escritas deben incluirse en? R/ una carta de manifestaciones dirigida al auditor.

2. ¿Las manifestaciones escritas se realizan sobre? R/ todos los periodos a los que se refiere el informe de auditoría porque la dirección necesita reafirmar que las manifestaciones escritas que hizo anteriormente con respecto a los periodos anteriores siguen siendo adecuadas.

3. ¿Adicionalmente, el auditor puede considerar necesario? R/ solicitar a la dirección que le proporcione manifestaciones escritas sobre afirmaciones concretas de los estados financieros.

4. ¿Las manifestaciones escritas son? R/ una fuente importante de evidencia de auditoría.

5. ¿Las manifestaciones escritas adoptarán? R/ la forma de una carta de manifestaciones dirigida al auditor





Unknown dijo...

FECHA: 26/11/2015 EQUIPO: 5 DGarcia.pera2015
ASISTENCIA: DANIELA ANTONIA GARCIA DE HERNANDEZ
LECTURA: auditoría de estimaciones contables, incluidas las de valor razonable, y de la información relacionada a revelar.

I-PARRAFO / IDEA / ASPECTOS.

Incluye requerimientos y orientaciones sobre las incorrecciones en estimaciones contables concretas y sobre indicadores de la existencia de posible sesgo de la dirección. La naturaleza y fiabilidad de la información de la que dispone la dirección como base para la realización de una estimación contable es muy variada, lo cual afecta al grado de incertidumbre en la estimación asociado a las estimaciones contables. En el caso de otras estimaciones contables, incluidas muchas de las estimaciones contables del valor
razonable, el objeto de la medición es diferente, y se expresa en términos del valor de una transacción actual o de una partida de los estados financieros basado en las condiciones existentes en la fecha de la medición, Para responder a los riesgos valorados de incorrección material, como requiere la NIA 33 el auditor realizará una o varias de las siguientes actuaciones, teniendo en cuenta la naturaleza de la estimación contable, El auditor obtendrá evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre si la información revelada en los estados financieros relativa a las estimaciones contables se adecúa a los requerimientos establecidos en el marco de información financiera aplicable.

II-PREGUNTAS QUE RESULTAN DE LA CUESTION SELECCIONADA COMO IMPORTANTE
El objetivo de la medición de las estimaciones contables puede variar en función del marco de información financiera aplicable y de la partida financiera sobre la que se informa.
Realización de una estimación puntual o establecimiento de un rango para evaluar la estimación puntual de la dirección

III. PREGUNTAS
1.Estimación contable: una aproximación a un importe en ausencia de medios precisos de medida, este término se emplea para la obtención de una cantidad medida a valor razonable cuando existe incertidumbre en la estimación, así como para otras cantidades que requieren una estimación.
2.Estimación puntual o rango del auditor: cantidad o rango de cantidades, respectivamente, derivadas de la evidencia de auditoría obtenida para utilizar en la evaluación de una estimación puntual realizada por la dirección.
3.Incertidumbre en la estimación: la susceptibilidad de una estimación contable y de la información revelada relacionada a una falta inherente de precisión en su medida.
4.Desenlace de una estimación contable: importe resultante de la resolución final de las transacciones, hechos o condiciones en que se basa la estimación contable.
5.Estimación puntual de la dirección: cantidad determinada por la dirección como estimación contable para su reconocimiento o revelación en los estados financieros.

NIA 540

Unknown dijo...

FECHA: 25/11/2015 EQUIPO: 5 DGarcia.pera2015
ASISTENCIA: DANIELA ANTONIA GARCIA DE HERNANDEZ
LECTURA: PARTES VINCULADAS

I-PARRAFO / IDEA / ASPECTOS.

Trata de las responsabilidades que tiene el auditor en lo que respecta a las relaciones y transacciones con partes vinculadas en una auditoría de estados financiero, En tales circunstancias, puede que no impliquen un mayor riesgo de incorrección material en los estados financieros que transacciones similares con partes no vinculadas. , en algunas circunstancias, dar lugar a mayores riesgos de incorrección material en los estados financieros que las transacciones con partes no vinculadas. Los sistemas de información pueden resultar ineficaces para identificar o resumir las transacciones y saldos pendientes existentes entre una entidad y las partes vinculadas a ella. Las transacciones con partes vinculadas puede que no se realicen en condiciones normales de mercado; por ejemplo, es posible que algunas transacciones con partes vinculadas se efectúen sin contraprestación. Aplicará procedimientos de auditoría sustantivos adecuados con relación a las nuevas partes vinculadas o nuevas transacciones significativas con partes vinculadas identificada.

II-PREGUNTAS QUE RESULTAN DE LA CUESTION SELECCIONADA COMO IMPORTANTE
El auditor indagará ante la dirección y 'otras personas de la entidad, y aplicará otros procedimientos de valoración del riesgo que considere adecuado.
La naturaleza de las relaciones existentes entre la entidad y dichas partes vinculada.

III. PREGUNTAS
1.Cuál es la finalidad que tiene el auditor en la NIA partes vinculadas: finalidad facilitar al auditor la identificación y valoración de los riesgos de incorrección material asociados a las relaciones y transacciones con partes vinculada.
2.El objetivo del auditor de la NIA: es la independencia de que el marco de información financiera aplicable establezca o no requerimientos sobre las partes vinculadas.
3.control es el poder de dirigir las políticas financieras y de explotación de una entidad para obtener beneficios de sus actividades
4.influencia significativa: es el poder de participar en la decisión de política financiera y de explotación de una entidad, pero sin tener el control sobre dichas política.
5.El auditor indagará ante la dirección sobre las siguientes cuestiones: la identidad de las partes vinculadas a la entidad, así como los cambios con respecto al periodo anterior, la naturaleza de las relaciones existentes entre la entidad y dichas partes vinculada.

IV. REFERENCIAS
NIA 550.


Unknown dijo...

FECHA: 26/11/2015
EQUIPO: 5 DGarcia.pera2015

ASISTENCIA: DANIELA ANTONIA GARCIA DE HERNANDEZ

LECTURA: HECHOS POSTERIORES AL CIERRE

I-PARRAFO / IDEA / ASPECTOS.

Trata de la responsabilidad que tiene el auditor con respecto a los hechos posteriores al. Cierre, en una auditoría de estados financiero. El auditor aplicará los procedimientos que el apartado 6 requiere de modo que cubran el periodo comprendido entre la fecha de los estados financieros y la fecha del informe de auditoría, o la fecha más cercana posible a esta última. El auditor tendrá en cuenta su valoración del riesgo al determinar la naturaleza y extensión de dichos procedimientos de auditor, El auditor no tiene obligación de aplicar procedimientos de auditoría con respecto a los estados financieros después de la fecha del informe de auditoría. Sin embargo, si después de la fecha del informe de auditoría pero antes de la fecha de publicación de los estados financieros.

II-PREGUNTAS QUE RESULTAN DE LA CUESTION SELECCIONADA COMO IMPORTANTE
Aplicará los procedimientos de auditoría necesarios en tales circunstancias a la modificación.
Proporcionará un nuevo informe de auditoría sobre los estados financieros modificados.

III. PREGUNTAS

1.Dichos marcos de información financiera suelen identificar dos tipos de hechos: aquéllos que proporcionan evidencia sobre condiciones que existían en la fecha de los estados financiero, aquéllos que proporcionan evidencia sobre condiciones que surgieron después de la fecha de los estados financieros.
2.Los objetivos del auditor: obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre si los hechos ocurridos entre la fecha de los estados financieros y la fecha del informe de auditoría y que requieran un ajuste de los estados financiero.
3.Fecha de los estados financieros: fecha de cierre del último periodo cubierto por los estados financiero
4.Fecha de aprobación de los estados financieros: fecha en la que se han preparado todos los documentos comprendidos en los estados financieros, incluyendo las notas explicativas, y en la que las personas con autoridad reconocida han manifestado que asumen la responsabilidad sobre ellos.
5.Hechos posteriores al cierre: hechos ocurridos entre la fecha de los estados financieros y la fecha del informe de auditoría, así como hechos que llegan a conocimiento del auditor después de la fecha del informe de auditoría

NIA 560


Unknown dijo...

FECHA: 26/11/2015 EQUIPO: 5 DGarcia.pera2015
ASISTENCIA: DANIELA ANTONIA GARCIA DE HERNANDEZ

LECTURA: EMPRESA EN FUNCIONAMIENTO

I-PARRAFO / IDEA / ASPECTOS.

las responsabilidades que tiene el auditor, en la auditoría de estados financieros, en relación con la utilización por parte de la dirección de la hipótesis de empresa en funcionamiento para la preparación de los estados financieros, Los estados financieros con fines específicos pueden prepararse, o no, de conformidad con un marco de información financiera en el que la hipótesis de empresa en funcionamiento sea aplicable Los requerimientos detallados relativos a la responsabilidad de la dirección de valorar la capacidad de la entidad para continuar corno empresa en funcionamiento y la correspondiente información que se debe revelar en los estados financieros también pueden establecerse en las disposiciones legales o reglamentarias. La valoración por parte de la dirección de la capacidad de la entidad para continuar como empresa en funcionamiento implica la formulación de un juicio, en un determinado momento, sobre los resultados futuros, inciertos por naturaleza, de hechos o de condiciones.

II-PREGUNTAS QUE RESULTAN DE LA CUESTION SELECCIONADA COMO IMPORTANTE

El auditor evaluará la valoración realizada por la dirección de la capacidad de la entidad para continuar como empresa en funcionamiento.
El auditor tendrá en cuenta si dicha valoración incluye toda la información relevante de la que el auditor tenga conocimiento como resultado de la auditoría.

III. PREGUNTAS
1.La responsabilidad del auditor en NIA 570 empresa en funcionamiento: El auditor tiene la responsabilidad de-obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre la idoneidad de la utilización por parte de la dirección de la hipótesis-de empresa en funcionamiento para la preparación y presentación de los estados financieros.
2. Cuales son procedimientos de auditoría adicionales y los factores mitigantes: Cuando la dirección no baya realizado una. valoración dela capacidad de la entidad para continuar como empresa en funcionamiento, La evaluación de los planes de la dirección en cuanto a actuaciones futuras relacionadas con su valoración relativa, a la empresa en funcionamiento.
3.El objetivo del auditor: la obtención de evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre la adecuación de la utilización por parte de la dirección de la hipótesis de empresa en funcionamiento para la preparación de los estados financiero.
4.Procedimientos de valoración del riesgo y actividades relacionadas: se aplicaran en base a los procedimientos de valoración del riesgo de conformidad con la NIA 315.
5.Evaluación de la valoración realizada por la dirección: El auditor evaluará la valoración realizada por la dirección de la capacidad de la entidad para continuar como empresa en funcionamiento.

NIA 570





Unknown dijo...

FECHA: 26/11/2015 EQUIPO: 5

DGarcia.pera2015

ASISTENCIA: DANIELA ANTONIA GARCIA DE HERNANDEZ

LECTURA: MANIFESTACIONES ESCRITAS

I-PARRAFO / IDEA / ASPECTOS.

Trata de la responsabilidad que tiene el auditor, en una auditoría de estados financieros, de obtener manifestaciones escritas de la dirección y, cuando proceda, de los responsables del gobierno de la entidad gobierno de la entidad. La evidencia de auditoría es la información utilizada por el auditor para alcanzar las conclusiones en las que se basa su opinión, escritas fiables no afecta a la naturaleza o a la extensión de otra evidencia de auditoría que el auditor obtiene con respecto al cumplimiento de las responsabilidades de la dirección o con respecto a afirmaciones concretas.

II-PREGUNTAS QUE RESULTAN DE LA CUESTION SELECCIONADA COMO IMPORTANTE

Si el auditor tiene reservas sobre la competencia, la integridad, los valores éticos o la diligencia de la dirección, o sobre su compromiso con ellos o su cumplimiento, determinará el efecto que dichas reservas pueden tener sobre la fiabilidad de las manifestaciones y sobre la evidencia de auditoría en general.

III. PREGUNTAS

1.Manifestación escrita: documento suscrito por la dirección y proporcionado al auditor con el propósito de confirmar determinadas materias o soportar otra evidencia de auditoría.
2.Miembros de la dirección a los que se solicitan manifestaciones escritas son: El auditor solicitará manifestaciones escritas a los miembros de la dirección que tengan las responsabilidades adecuadas sobre los estados financieros y conocimientos de las cuestiones de que se trate.
3.Se entenderá por la Dirección: cuando proceda, a los responsables del gobierno de la entidad.
4.Entre algunos Manifestaciones escritas sobre las responsabilidades de la dirección: Preparación de los estados financieros, Información proporcionada e integridad de las transacciones, Descripción de las responsabilidades de la dirección en las manifestaciones escritas.
5. Las manifestaciones escritas adoptarán la forma de: una carta de manifestaciones dirigida al auditor.

NIA 580

Unknown dijo...

Reporte de lectura
Fecha: 27 de Noviembre 2015 Equipo: 05
Usuario: SMENDEZPERA2015
NIA 540: Auditoría de Estimaciones Contables, incluidas las de valor razonable, y de la información relacionada a revelar
Introducción
Alcance de esta NIA
Es responsabilidades del auditor en relación con las estimaciones contables, incluidas las estimaciones contables del valor razonable, y la información relacionada a revelar, al realizar una auditoría de estados financieros.
Naturaleza de las estimaciones contables
Procedimientos de valoración del riesgo y actividades relacionadas
El auditor revisará el desenlace de las estimaciones contables incluidas en los estados financieros correspondientes al periodo anterior o, en su caso, su reestimación posterior a efectos del periodo actual.La naturaleza y extensión de la revisión a llevar a cabo por el auditor tendrá en cuenta la naturaleza de las estimaciones contables, y si la información obtenida de la revisión es o no relevante para identificar y valorar los riesgos de incorrección material en las estimaciones contables realizadas en los estados financieros del periodo actual.
Identificación y valoración del riesgo de incorrección material
Para identificar y valorar el riesgo de incorrección material, como requiere la NIA 315, el auditor evaluará el grado de incertidumbre existente en la estimación asociado a cada estimación contable.
Respuestas a los riesgos valorados de incorrección material
Como respuesta al riesgo valorado de incorrección material , el auditor considerará si, para obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada, son necesarias cualificaciones o conocimientos especializados en relación con uno o más aspectos de las estimaciones contables.
Procedimientos posteriores sustantivos para responder a los riesgos significativos
En el caso de que, a juicio del auditor, la dirección no haya tratado adecuadamente los efectos de la incertidumbre en la estimación sobre las estimaciones contables realizadas que den lugar a riesgos significativos, si lo considera necesario, el auditor establecerá un rango para evaluar la razonabilidad de la estimación contable.
IDEAS IMPORTANTES.
•la valoración de valores cotizados en un mercado activo y abierto al precio de negociación del mercado puede requerir un ajuste si la posición en el mercado es significativa o está sujeta a restricciones en su negociación.
•La estimación implica juicios realizados sobre la base de la información disponible cuando se preparan los estados financieros.
•La preparación de los estados financieros también exige que la dirección establezca los procesos de información financiera necesarios para la realización de las estimaciones contables, incluido el adecuado control interno
Preguntas
1.¿Qué es una estimación contable?
R/ una aproximación a un importe en ausencia de medios precisos de medida. Este término se emplea para la obtención de una cantidad medida a valor razonable cuando existe incertidumbre en la estimación, así como para otras cantidades que requieren una estimación.
2.¿Qué es estimación puntual o rango del auditor?
R/ cantidad o rango de cantidades, respectivamente, derivadas de la evidencia de auditoría obtenida para utilizar en la evaluación de una estimación puntual realizada por la dirección.
3.¿Qué es incertidumbre en la estimación ?
R/ la susceptibilidad de una estimación contable y de la información revelada relacionada a una falta inherente de precisión en su medida.
4.¿Defina Sesgo de la dirección?
R/ falta de neutralidad de la dirección en la preparación de la información.
5.¿Defina desenlace de una estimación contable?
R/ importe resultante de la resolución final de las transacciones, hechos o condiciones en que se basa la estimación contable.

Unknown dijo...

Reporte de lectura
Fecha: 27 de Noviembre 2015 Equipo: 05
Usuario: SMENDEZPERA2015
NIA 550: Partes Relacionadas
Introducción
Alcance de esta NIA
Responsabilidad que tiene el auditor en lo que respecta a las relaciones y transacciones con partes vinculadas en una auditoría de estados financieros.
Naturaleza de las relaciones y transacciones con partes vinculadas Muchas de las transacciones con partes vinculadas se producen en el curso normal de los negocios. En tales circunstancias, puede que no impliquen un mayor riesgo de incorrección material en los estados financieros que transacciones similares con partes no vinculadas.
Responsabilidades del auditor
Dado que las partes vinculadas no son independientes entre sí, muchos marcos de información financiera establecen requerimientos específicos relativos a la contabilización y a la información a revelar en el caso de relaciones, transacciones y saldos con partes vinculadas, que permitan a los usuarios de los estados financieros comprender su naturaleza y sus efectos, reales o posibles, en los estados financieros.
Objetivos
Reconocer los factores de riesgo de fraude debidos a las relaciones y transacciones con partes vinculadas, que sean relevantes para la identificación y valoración de riesgos de incorrección material debida a fraude
Requerimientos
Procedimientos de valoración del riesgo y actividades relacionadas
Como parte de los procedimientos de valoración del riesgo y las actividades relacionadas que la NIA 315 y la NIA 240 requieren que el auditor lleve a cabo durante la realización de la auditoría7, el auditor ejecutará los procedimientos de auditoría y las actividades relacionadas indicados en los apartados 12-17 con el fin de obtener la información relevante para la identificación de los riesgos de incorrección material asociados a las relaciones y transacciones con partes vinculadas.
Manifestaciones escritas
En el caso de que el marco de información financiera aplicable establezca requerimientos sobre las partes vinculadas, el auditor obtendrá manifestaciones escritas de la dirección y, cuando proceda, de los responsables del gobierno de la entidad
Comunicación con los responsables del gobierno de la entidad
Salvo que todos los responsables del gobierno de la entidad participen en su dirección13, el auditor comunicará a los responsables del gobierno de la entidad las cuestiones significativas que surjan durante la realización de la auditoría con relación a las partes vinculadas a la entidad.
IDEAS IMPORTANTES
•En encargos recurrentes, la realización de indagaciones proporciona una base para comparar la información facilitada por la dirección con la relación de las partes vinculadas confeccionada por el auditor en auditorías anteriores.
•El auditor también puede obtener información sobre la identidad de las partes vinculadas con la entidad realizando indagaciones ante la dirección durante el proceso de aceptación o continuidad del encargo.
•Cuando dichos controles sean ineficaces o inexistentes, el auditor puede verse en la imposibilidad de obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre las relaciones y transacciones con partes vinculadas.
PREGUNTAS
1.¿Qué es una transacción realizada en condiciones de independencia mutua?
R/ una transacción realizada entre partes interesadas, no vinculadas, y que actúan de forma independiente entre sí y persiguiendo cada una sus propios intereses.
2.¿Qué es una parte vinculada?
R/ una persona u otra entidad que ejerce un control o influencia significativa sobre la entidad que prepara la información financiera, directa o indirectamente a través de uno o más intermediarios.
3.¿Qué indagara ante la dirección el auditor?
R/ la naturaleza de las relaciones existentes entre la entidad y dichas partes vinculadas.
4.¿A que se refiere con otras personas de la entidad?
R/ son aquellas que se considera probable que tengan conocimiento de las relaciones y transacciones de la entidad con partes vinculadas y de los controles de la entidad



Unknown dijo...

Reporte de lectura
Fecha: 27 de Noviembre 2015 Equipo: 05
Usuario: SMENDEZPERA2015
NIA 560: HECHOS POSTERIORES AL CIERRE

Alcance de esta NIA
Responsabilidad que tiene el auditor con respecto a los hechos posteriores al cierre, en una auditoría de estados financieros.
Hechos posteriores al cierre.
Los estados financieros se pueden ver afectados por determinados hechos que ocurran con posterioridad a la fecha de los estados financieros.
Objetivos
obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre si los hechos ocurridos entre la fecha de los estados financieros y la fecha del informe de auditoría y que requieran un ajuste de los estados financieros, o su revelación en éstos, se han reflejado adecuadamente en los estados financieros de conformidad con el marco de información financiera aplicable
Requerimientos
Hechos ocurridos entre la fecha de los estados financieros y la fecha del informe de auditoría
El auditor aplicará procedimientos de auditoría diseñados para obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada de que se han identificado todos los hechos ocurridos entre la fecha de los estados financieros y la del informe de auditoría que requieran un ajuste de los estados financieros, o su revelación en éstos.

Hechos que llegan a conocimiento del auditor con posterioridad a la fecha de publicación de los estados Financieros
El auditor no tiene obligación de aplicar procedimientos de auditoría con respecto a los estados financieros después de la fecha del informe de auditoría. Sin embargo, si después de la fecha del informe de auditoría pero antes de la fecha de publicación de los estados financieros, llega a su conocimiento un hecho que, de haber sido conocido por él en la fecha del informe de auditoría, pudiera haberle llevado a rectificar este informe
Manifestaciones Escritas
El auditor solicitará a la dirección y, cuando proceda, a los responsables del gobierno de la entidad, que proporcionen manifestaciones escritas, de conformidad con la NIA 580,3 de que todos los hechos ocurridos con posterioridad a la fecha de los estados financieros, y que deben ser objeto de ajuste o revelación en virtud del marco de información financiera aplicable, han sido ajustados o revelados.
Ideas Importantes
•Si los estados financieros auditados, con posterioridad a su publicación, se incluyen en otros documentos, puede que el auditor tenga responsabilidades adicionales con respecto a los hechos posteriores al cierre que tal vez, necesite considerar
•La fecha del informe de auditoría no puede ser anterior a la fecha en la que el auditor haya obtenido evidencia de auditoría suficiente y adecuada en la que basar su opinión sobre los estados financieros, incluida la evidencia de que se hayan preparado todos los estados que componen los estados financieros, incluidas las notas explicativas.
•En algunas jurisdicciones, puede que las disposiciones legales o reglamentarias o el marco de información financiera no requieran que la dirección publique estados financieros modificados.
Preguntas
1.¿a que se refiere la fecha de los estados financieros?
R/ fecha de cierre del último periodo cubierto por los estados financieros.
2.¿ Fecha de aprobación de los estados financieros ?
R/ fecha en la que se han preparado todos los documentos comprendidos en los estados financieros
Link del mapa: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=185014138509872&set=p.185014138509872&type=3&theater

Unknown dijo...

Reporte de lectura
Fecha: 27 de Noviembre 2015 Equipo: 05
Usuario: SMENDEZPERA2015

NIA 570 NEGOCIO EN MARCHA
Esta NIA nos proporciona los lineamientos sobre las responsabilidades que los auditores tienen durante una auditoria de Estados Financieros que corresponden a la propiedad, del negocio en marcha como una base para preparar los Estados Financieros. Al planear los lineamientos de auditoría y al evaluar los resultados, el auditor debe considerar la propiedad del supuesto de negocio en marcha.


Este también se refiere a la Hipótesis se que la empresa realizara sus activos y liquidara sus pasivos, dentro del transcurso normal de operaciones. Esto quiere decir que el negocio o la entidad podrá continuar dentro de un tiempo futuro, y no cesara operaciones obligatoriamente, para liquidarse.

El auditor debe estar atento a los sucesos que generen incertidumbre, de que el negocio pueda correr riesgo de cese de operaciones. Para ello debe plantear procedimientos de auditoría que le permitan obtener la suficiente evidencia de auditoría, de que la empresa está en marcha. Para ello también se usa la Ecuación patrimonial, también esta de que se debe poseer dos veces más un activo que los pasivos que sería al 2 x1, en activos.

Indicaciones Financieras de que el supuesto negocio en Marcha, no está bien.
Perdida del Administrador, sin contar con su reemplazo
Perdida de un mercado, franquicia, licencia o proveedor principal
Dificultad de mano de obra o escases de recursos.
Incumplimientos con requerimientos de capital u otros estatutos
Cambios de políticas en legislación

IDEAS IMPORTANTES

•Analizar y discutir con la administración las proyecciones de flujos de efectivo.
• Considerar los planes de la entidad para manejar los pedidos no surtidos de los clientes.
•Revisar sucesos después de la presentación de los Estados Financieros, que no afecten la capacidad de operación de la Entidad.









Unknown dijo...

Reporte de lectura
Fecha: 27 de Noviembre 2015 Equipo: 05
Usuario: SMENDEZPERA2015

NIA 580: Representaciones Escritas de la Administración

Se refiere a la responsabilidad que tiene el auditor para obtener declaraciones escritas de la administración o encargados del gobierno corporativo durante la auditoria de estados financieros.

Las declaraciones escritas son información que el auditor requiere de la entidad, y que puede utilizar para soportar la evidencia de auditoría. Estas declaraciones escritas deben ser dirigidas en cartas de representación al auditor por la administración. Además estas deben ser de fechas cercanas pero no posteriores al dictamen del auditor de los estados financieros. Es importante que estas declaraciones se presenten de manera escrita ya que con esto reduce las posibilidades de que hayan malos entendidos entre la administración o el gobierno corporativo de la entidad y el auditor. La comunicación entre estos es muy importante ya que pueden existir problemas que tienen importancia relativa y que pueden afectar la razonabilidad de los estados financieros de manera directa y es a partir de estas comunicaciones donde se pueden hacer evidentes y de la misma manera intervenir adecuadamente sobre ellos.

Es claro que el hecho que el auditor cuente con las declaraciones escritas no garantiza que proporcionen evidencia por si solas, estas son parte esencial en el desarrollo de la auditoria de estados financieros y le permiten al auditor argumentar su opinión, además como una evidencia de auditoría. Las representaciones pueden ser globales o especificas de acuerdo a la información requerida, en estas representaciones se sabe que van las aseveraciones o sea que llevan integridad, existencia, derechos y obligaciones.