lunes, 23 de noviembre de 2015

EQUIPO 8 AUDITORÍA NIAS

EQUIPO 8 AUDITORÍA  NIAS Semana 14

24 comentarios:

Unknown dijo...

DPasasinpera2015
NIA 540: AUDITORÍA DE ESTIMACINES CONTABLES, INCLUIDAS LAS DE VALOR RAZONABLE, Y DE LA INFORMACION RELACIONADA A REVELAR
RESUMEN
Esta NIA nos determina que algunas partidas de los estados financieros no pueden ser medidas con exactitud, sino que más bien solo se puede estimar. Cuando hablamos de estimar nos estamos refiriendo a la aproximación a un importe en ausencia de medios precisos de medida. Para algunas estimaciones contables, de entre las cuales podemos incluir las estimaciones contables del valor razonable, tienen por objetivo la diferencia en la medición, y se expresa en término del valor de una transacción actual o de una partida de los estados financieros basados en las condiciones existentes en la fecha de la medición como el precio d mercado estimado de un determinado tipo de activo o pasivo. El objetivo de la medición de las estimaciones contables puede variar en función del marco de información financiera aplicable y de la partida financiera sobre la que se informa.
Una diferencia entre el desenlace de una estimación contable y la cantidad originalmente reconocida o revelada en los estados financieros no constituye necesariamente una incorrección de los estados financieros. El auditor revisara el desenlace de las estimaciones contables incluidas en los estados financieros correspondientes al periodo anterior o, en su caso, su reestimación posterior a efectos del periodo actual. Para identificar y valor el riesgo de incorrección material, como requiere la NIA 315, el auditor evaluará el grado de incertidumbre existente en la estimación asociado a cada estimación contable.
En el caso de estimaciones contables que den lugar a riesgos significativos, además de haber efectuado otros procedimientos sustantivos aplicados para cumplir con los requerimientos de la NIA 330, el auditor evaluara el modo en que la dirección ha considerado las hipótesis los desenlaces alternativos, y los motivos por los que los ha rechazado, o cualquier otra manera en que la dirección haya tratado la incertidumbre en la estimación al realizar la estimación contable.
Si las estimaciones contables evaluadas dan a lugar a riesgos significativos, el auditor debe seguir evaluando si éstas se han realizado adecuadamente con respecto a la información revelada en los estados financieros sobre la incertidumbre en la estimación existente, de acuerdo con el marco de información financiera aplicada.
Posteriormente el auditor incluirá en la documentación de auditoria la base para las conclusiones alcanzadas sobre la razonabilidad de las estimaciones contables que den lugar a riesgos significativos, así como la correspondiente información revelada; y también los indicadores de la existencia de posible sesgo de la dirección.

IDEAS IMPORTANTES
Naturaleza de las estimaciones contables
Sesgo de la dirección
Obtención de conocimiento de los requerimientos del marco de información financiera aplicable.

PREGUNTAS
1. Que es una estimación contable?
R// Es una aproximación a un importe en ausencia de medios precisos de medida.
2. Que es Estimación puntual o rango del auditor?
R//Es la cantidad o rango de cantidades, respectivamente, derivadas de la evidencia de auditoria obtenida para utilizar en la evaluación de una estimación puntual realizada por la dirección.
3. Que es incertidumbre en la estimación?
R// Es la susceptibilidad de una estimación contable y de la información revelada relacionada a una falta inherente de precisión en su medida.
4. Que es sesgo de la dirección?
R//Es la falta de neutralidad de la dirección en la preparación de la información.
5. Que es Desenlace de una estimación contable?
R// Importe resultante de la resolución final de las transacciones, hechos o condiciones en que se basa la estimación contable.

Referenciación
NIA 540 Sobre Auditoría de Estimaciones Contables, Incluidas las de Valor Razonable, y de la Información Relacionada a Revelar.

Unknown dijo...

DPasasinpera2015
NIA 550: PARTES VINCULADAS
RESUMEN
Muchas de las transacciones con partes vinculadas se producen en el curso normal de los negocios y puede que no impliquen un mayor riesgo de incorrección material en los estados financieros que transacciones similares con partes no vinculadas, sin embargo, la naturaleza de las relaciones y transacciones con partes vinculadas puede, en algunas circunstancias, dar lugar a mayores riesgos de incorrección material en los estados financieros que las transacciones con partes no vinculadas.
Muchos marcos de información financiera establecen requerimientos específicos relativos a la contabilización y a la información a revelar en el caso de relaciones, transacciones y saldos con parte vinculadas, que permitan a los usurario delos estados financieros comprender su naturaleza y sus efectos, reales o posibles.
Esta NIA requiere que el auditor lleva a cabo, durante la ejecución de la auditoria, procedimientos de valoración del riesgo y actividades relacionadas, con el fin de obtener la información relevante para la identificación de los riesgos de incorrección material asociados a las relaciones y transacción con partes vinculadas.
El auditor indagará ante la dirección, en caso de que los estados financieros contengan una incorrección material por fraude o error, sobre la identidad de las partes vinculadas a la entidad, así como los cambios con respecto al periodo anterior y la naturaleza de las relacione existentes entre la entidad y dichas partes vinculadas.
Es durante la ejecución de la auditoria, que el auditor inspeccionara los registros o documentos, el auditor mantendrá una especial atención a aquellos acuerdos u otra información que puedan indicar la existencia de relaciones o transacciones con partes vinculadas que la dirección, previamente, no hubiese identificado o revelado al auditor.

IDEAS IMPORTANTES
 Conocimiento de las relaciones y transacciones con las partes vinculadas a la entidad
 Especial atención a la información sobre partes vinculadas al revisar los registros o documentos.
 Identificación de partes vinculadas o de transacciones significativas con partes vinculadas no identificadas o no reveladas previamente.
PREGUNTAS
1. Que es Parte Vinculada?
R// Es una persona u otra entidad que ejerce un control o influencia significativa sobre la entidad que prepara la información financiera, directa o indirectamente a través de uno o más intermediarios.
2. Mencione un ejemplo en el cual el auditor debe indagar ante la dirección?
R// Sobre la naturaleza de las relaciones existentes entre la entidad y dichas partes vinculadas?
3. Con qué fin debe el auditor indagar ante la dirección y otras personas y aplicar procedimientos de valoración de riesgo?
R// con el fin de obtener conocimiento de los controles que, en su caso, la dirección haya establecido para identificar, contabilizar y revelar relaciones y transacción con partes vinculadas.
4. Que debe hacer el auditor durante la realización de la auditoria en la inspección de los registros o documentos?
R// Mantener una especial atención a aquellos acuerdos u otra información que puedan indicar la existencia de relaciones o transacciones con partes vinculadas que la dirección, previamente no hubiese identificado o revelado al auditor.
5. Que debe compartir el auditor con los restantes miembros del equipo del encargo?
R// La información relevante obtenida sobre las partes vinculadas de la entidad
Referenciación
NIA 550 Sobre las Partes Vinculadas.

Unknown dijo...

DPasasinpera2015
NIA 560: HECHOS PORTERIORES AL CIERRE
RESUMEN
Cuando decimos “Hechos posteriores al cierre” nos estamos refiriendo a hechos que ocurrieron entre la fecha de los estados financieros y la fecha del informe de auditoría, así como los hechos que llegan a conocimiento del auditor después de la fecha del informe de auditoría. Para ellos el auditor debe aplicar procedimientos de auditoria que estén diseñados para obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada de que se han identificado todos los hechos ocurridos entre la fecha de los estados financieros y la del informe de auditoría que requieran un ajuste de los estados financieros, o su revelación en éstos; pero si los procedimientos aplicados previamente han proporcionado conclusiones satisfactorias, no debe el auditor aplicar procedimientos adicionales. El auditor debe tener en cuenta su valoración del riesgo al determinar la naturaleza y extensión de dichos procedimientos de auditoria, que incluyan la obtención de conocimiento de cualquier conocimiento establecido por la dirección para garantizar que s identifiquen los hechos posteriores al cierre, también debe indagar ante la dirección, y cuando proceda, ante los responsables del gobierno de la entidad sobre si han ocurrido hechos posteriores al cierre que puedan afectar a los estados financieros. Para el tratado de las manifestaciones escritas, el auditor solicitará a la dirección, y cuando procede, a los responsables del gobierno de la entidad, que proporciones manifestaciones escritas, de que todos los hechos ocurridos con posterioridad a la fecha de los estados financieros, y que deben ser objeto de ajuste o revelación en virtud del marco de información financiera aplicable.
Pero si después de la fecha del informe de auditoría ya antes de la fecha de publicación de los estados financieros, llega a su conocimientos un hecho que, de haber sido conocido por él en la fecha del informe de auditoría, pudiera haberle llevado a rectificar este informe, el auditor discutirá la situación con la dirección, y cuando proceda, con los responsables del gobernó de la entidad. Pero si una vez publicados los estados financieros, llega a su conocimiento un hecho que, de haber sido conocido por él en la fecha del informe de auditoría, pudiese haberle llevado a rectificar el informe de auditoría, el auditor puede discutir el asunto cuando procesa, o determinar si es necesaria una modificación de los estados financieros y de ser así, indagará sobre el modo en que la dirección tiene entendido de tratar la cuestión en los estados financieros.

IDEAS IMPORTANTES
 Fecha de aprobación de los estados financieros
 Fecha del informe de auditoria
 Fecha de publicación de los estados financieros
 Responsabilidad de la dirección con el auditor
PREGUNTAS
1. Mencione los dos tipos de hechos que suelen ser identificados en los marcos de información financiera?
R// 1. Hechos que proporcionan evidencia sobre condiciones que existían en la fecha de los estados financieros. 2. Hechos que proporcionan evidencia sobre condiciones que surgieron después de la fecha de los estados financieros.
2. Mencione el objetivo de la NIA 560?
R// Obtener evidencia de auditoria suficiente y adecuada sobre si los hechos ocurridos entre la fecha de los estados financieros y la fecha del informe de auditoría se ha reflejado adecuadamente.
3. Que son los Hechos posteriores al cierre?
R// Son hechos ocurridos entre la fecha de los estados financieros y la fecha del informe de auditora, así como hechos que llegan a conocimiento del auditor después de la fecha del informe de auditoría.
4. Cuál es la fecha del informe de auditoría?
R// Fecha puesta por el auditor al informe sobre los estados financieros de conformidad a la NIA 700.
5. Cuál es la fecha de publicación de los estados financieros?
R// Fecha en la que los estados financieros auditados y el informe de auditoría se ponen a disposición de terceros.

Referenciación
NIA 560 sobre Hechos Posteriores Al Cierre.

Unknown dijo...

DPasasinpera2015
NIA 570: EMPRESA EN FUNCIONAMIENTO
RESUMEN
Esta NIA responsabiliza al auditor, en la auditoria de estados financieros, en relación con la utilización por parte de la dirección de la hipótesis de empresa en funcionamiento para la preparación de los estados financieros. Cuando hablamos de empresa en funcionamiento, nos estamos refiriendo a que se considera que la entidad continuara con su negocio en el futuro previsible, y por lo tanto los estados financieros con fines generales se preparan bajo la hipótesis antes mencionada, a menos que la dirección tenga la intención de liquidar la entidad o cesar en sus operaciones, o bien no existe otra alternativa realista. Mientras que para la preparación de los estados financieros con fines específicos, no será necesario utilizar la hipótesis de empresa en funcionamiento, sino de conformidad con un marco de información financiera que sea aplicable.
Para el desarrollo de esta hipótesis, el auditor debe aplicar procedimientos de valoración de riesgo, y tendrá en cuenta si existen hechos o condiciones que puedan generar dudas significativas sobre la capacidad de la entidad para continuar como empresa en funcionamiento, y evaluar la valoración realizada por la dirección de la capacidad de la entidad para continuar en funcionamiento.
El auditor indagará ante la dirección sobre su conocimiento de hechos o condiciones posteriores al periodo utilizado por la dirección en su valoración que puedan generar dudas significativas sobre la capacidad de la entidad para continuar como empresa en funcionamiento. Si se han identificado hechos o condiciones que pueden generar dudas significativas sobre la capacidad de la entidad para continuar como empresa en funcionamiento, el auditor obtendrá evidencia de auditoría suficiente y adecuada para determinar si existe o no una incertidumbre material mediante la aplicación de procedimientos de auditoría adicionales y teniendo en cuenta los factores mitigantes. Sobre la base de la evidencia de auditoría obtenida, el auditor concluirá si, a
su juicio, existe una incertidumbre material relacionada con hechos o condiciones que, individual o conjuntamente, pueden generar dudas significativas sobre la capacidad de la entidad para continuar como empresa en funcionamiento.

IDEAS IMPORTANTES
 Hipótesis de empresa en funcionamiento
 Hechos o condiciones que pueden generar dudas sobre la hipótesis de empresa en funcionamiento
 Evaluación de los planes de actuaciones futuras de la dirección

PREGUNTAS
1. Cuál es la responsabilidad del auditor en la NIA 570?
R// obtener evidencia de auditoría suficiente adecuada sobre la idoneidad de la utilización por parte de la dirección de la hipótesis de empresa en funcionamiento para la preparación y presentación de los estados financieros,
.
2. Mencione un objetivo de esta NIA?
R// Obtención de evidencia de auditoria suficiente y adecuada sobre la adecuación de la utilización por parte de la dirección de la hipótesis de empresa en funcionamiento para la preparación de los estados financieros.
3. Que debe hacer el auditor para evaluar la valoración realizada por la dirección de la capacidad de la entidad para continuar como empresa en funcionamiento?
R// Cubrir el mismo periodo que la dirección ha utilizado para realizar su valoración.
4. Que debe tener en cuenta el auditor para evaluar la valoración realizada por la dirección?
R// Debe tener en cuenta si dicha valoración incluye toda la información relevante de la que el auditor tenga conocimiento como resultado de la auditoria.
5. Cuál será la opinión que el auditor expresara si a su juicio determina que la dirección no ha utilizado bien la hipótesis de empresa en funcionamiento en los estados financieros?
R//Expresará una opinión desfavorable.
Referenciación
NIA 570 sobre Empresa en Funcionamiento.

Unknown dijo...
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Unknown dijo...

DPasasinpera2015
NIA 580: MANIFESTACIONES ESCRITAS
RESUMEN
La norma internacional de auditoría 580 se refiere a la responsabilidad que tiene el auditor para obtener declaraciones escritas de la administración o encargados del Gobierno Corporativo durante la auditoría de estados financieros. Las declaraciones escritas son información que el auditor requiere de la entidad, y que puede utilizar para soportar la evidencia de auditoría. Estas declaraciones escritas deben ser dirigidas en cartas de representación al auditor por la administración. Además estas deben ser de fechas cercanas pero no posteriores al dictamen del auditor de los estados financieros. El auditor debe obtener las declaraciones escritas de la administración y del Gobierno Corporativo, manifestándose así que se cumple responsablemente con la elaboración de los estados financieros de manera apropiada y con la integridad de la información proporcionada al auditor, además de corroborar información y evidencias importantes de auditoría en los estados financieros. Asimismo el auditor debe responder las declaraciones escritas de la administración o encargados del gobierno corporativo cuando sea pertinente.
En la práctica es recomendable que tenga la misma fecha del dictamen. No es recomendable que sea posterior. Las declaraciones escritas deberán estar en forma de una carta de representación dirigida al auditor y con las características requeridas por las normas y regulaciones pertinentes.
Si el auditor encuentra inconvenientes que pongan en duda la confiabilidad de las declaraciones escritas con relación a la competencia, integridad, valores éticos o diligencias de la administración, procederá a resolver dichas preocupaciones con la realización de procedimientos de auditoría y si definitivamente concluye que las declaraciones no son confiables deberá comenzar con acciones apropiadas como evaluar el posible efecto en las representaciones y evidencia durante la auditoría, y que tendría para la opinión en el dictamen del auditor.
Cuando la administración no proporciona las declaraciones solicitadas, el auditor debe discutir el tema con la administración y revaluar su integridad y la confiabilidad de las representaciones, y establecer las acciones a seguir teniendo en cuenta el efecto que habrá sobre el dictamen del auditor, o determinar abstención de opinión sobre los estados financieros, cuando sea pertinente.
IDEAS IMPORTANTES
 Preparación de los estados financieros
 Información proporcionada e integridad de las transacciones
 Duda sobre la fiabilidad de las manifestaciones escritas
PREGUNTAS
1. Que es una manifestación escrita?
R// Es un documentos suscrito por la dirección y proporcionado al auditor con el propósito de confirmar determinadas materias o soportar otra evidencia de auditoria.
2. A quienes debe solicitar el auditor las manifestaciones escritas?
R// A los miembros de la dirección que tengan las responsabilidades adecuadas sobre los estados financieros.
3. Qué tipo de manifestaciones escritas solicitará el auditor a la dirección?
R// que ha proporcionado al auditor toda la información y el acceso pertinente, de conformidad con lo acordado en los términos del encargo de auditoria.
4. Como debe ser la fecha de las manifestaciones escritas con la fecha del informe de auditoría de los estados financieros?
R//La fecha debe ser tan próxima como sea posible, pero no posterior, a la fecha del informe de auditoría.
5. Como debe ser la forma de las manifestaciones escritas?
R//La manifestaciones escritas adoptaran la forma de una carta de manifestaciones dirigidas al auditor.

Referenciación
NIA 580 sobre Manifestaciones escritas.

Unknown dijo...

DPasasinpera2015
Direccion Mapa conceptual

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Unknown dijo...

ELABORADO POR: WCORTEZPERA2015
RESUMEN
NIA 540 AUDITORIA DE ESTIMACIONES CONTABLES, INCLUIDAS LAS DE VALOR RAZONABLE, Y DE LA INFORMACION RELACIONADA A REVELAR

Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) trata de las responsabilidades que tiene el auditor en relación con las estimaciones contables, incluidas las estimaciones contables del valor razonable, y la información relacionada a revelar, al realizar una auditoría de estados financieros. También incluye requerimientos y orientaciones sobre las incorrecciones en estimaciones contables concretas y sobre indica¬dores de la existencia de posible sesgo de la dirección.
Algunas partidas de los estados financieros no pueden medirse con exactitud, sino solo estimarse. A los efectos de esta NIA, dichas partidas de los estados financieros se denominan estimaciones contables. La naturaleza y fiabilidad de la información de la que dispone la dirección como base para la realización de una estimación contable es muy variada, lo cual afecta al grado de incertidumbre en la estimación asociado a las estimaciones contables. El grado de incertidumbre en la estimación afecta, a su vez, al riesgo de incorrección material en las estimaciones contables, incluida la susceptibilidad a un sesgo de la dirección, intencionado o no.
El objetivo de la medición de las estimaciones contables puede variar en fun¬ción del marco de información financiera aplicable y de la partida financiera sobre la que se informa. En el caso de algunas estimaciones contables el obje¬tivo de la medida es pronosticar el desenlace de una o más transacciones, he¬chos o condiciones, lo que da lugar a la necesidad de una estimación contable.
Una diferencia entre el desenlace de una estimación contable y la cantidad originalmente reconocida o revelada en los estados financieros no constituye necesariamente una incorrección de los estados financieros no constituye necesariamente una incorrección de los estados financieros.
El objetivo del auditor es obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada de que:
(a) las estimaciones contables, incluidas las estimaciones contables del valor razonable, reconocidas o reveladas en los estados financieros, son razo¬nables; y
(b) la correspondiente información revelada en los estados financieros es ade¬cuada en el contexto del marco de información financiera aplicable.
Al aplicar procedimientos de valoración del riesgo y realizar actividades relacionadas para obtener conocimiento de la entidad y su entorno, incluido su control interno, tal y como requiere la NIA 315,4 el auditor, con el fin de disponer de una base para la identificación y valoración del riesgo de incorrección material de las estimaciones contables. El auditor debe obtener conocimiento de los siguientes aspectos:
* Los requerimientos del marco de informaciones financieras aplicables relacionadas con las estimaciones contables, incluidas la correspondiente in¬formación a revelar.
*El modo en que la dirección identifica aquellas transacciones, hechos y condiciones que pueden dar lugar a la necesidad de que las estimaciones contables se reconozcan o revelen en los estados financieros. Para obte¬ner este conocimiento, el auditor realizará indagaciones ante la dirección sobre los cambios de circunstancias que pueden dar lugar a estimaciones contables nuevas o a la necesidad de revisar las existentes.
La manera en que la dirección realiza las estimaciones contables y los datos en los que se basan, incluidos:
*El método y, en su caso, el modelo, empleado para realizar la estimación contable;
*Los controles relevantes;
*Si la dirección ha utilizado los servicios de un experto;
*Las hipótesis en las que se basan las estimaciones contables;

Unknown dijo...

El auditor revisará el desenlace de las estimaciones contables incluidas en los estados financieros correspondientes al periodo anterior o, en su caso, su reestimación posterior a efectos del periodo actual. La naturaleza y extensión de la revisión a llevar a cabo por el auditor tendrá en cuenta la naturaleza de las estimaciones contables, y si la información obtenida de la revisión es o no relevante para identificar y valorar los riesgos de incorrección material en las estimaciones contables realizadas en los estados financieros del periodo actual.
Para identificar y valorar el riesgo de incorrección material, como requiere la NIA 315,5 el auditor evaluará el grado de incertidumbre existente en la estimación asociado a cada estimación contable.
El auditor determinará si, a su juicio, alguna de las estimaciones contables para las que se ha identificado un grado elevado de incertidumbre en la estimación da lugar a riesgos significativos.
*Si la dirección ha aplicado adecuadamente los requerimientos del marco de información financiera aplicable relativos a la realización de la estimación contable; y
*Si los métodos empleados en la realización de las estimaciones contables son adecuados y se han aplicado de forma congruente, así como, en su caso, si los cambios en las estimaciones contables o en el método para realizarlas, con respecto al periodo anterior, son adecuados teniendo en cuenta las circunstancias concurrentes.
En el caso de estimaciones contables que den lugar a riesgos significativos, además de otros procedimientos sustantivos aplicados para cumplir con los requerimientos de la NIA 330,
El modo en que la dirección ha considerado las hipótesis o los desenlaces alternativos, y los motivos por los que los ha rechazado, o cualquier otra manera en que la dirección haya tratado la incertidumbre en la estimación al realizar la estimación contable.
Si las hipótesis significativas utilizadas por la dirección son razonables.
En lo relativo a la razonabilidad de las hipótesis significativas emplea¬das por la dirección o para verificar la aplicación adecuada del marco de información financiera aplicable, el propósito de la dirección de llevar a cabo actuaciones específicas y su capacidad para hacerlo.
En el caso de que, a juicio del auditor, la dirección no haya tratado adecuadamente los efectos de la incertidumbre en la estimación sobre las estimaciones contables realizadas que den lugar a riesgos significativos, si lo considera necesario, el auditor establecerá un rango para evaluar la razonabilidad de la estimación contable.
Sobre la base de la evidencia de auditoría obtenida, el auditor evaluará si las estimaciones contables contenidas en los estados financieros son razonables de acuerdo con el marco de información financiera aplicable, o si contienen incorrecciones.
El auditor obtendrá evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre si la información revelada en los estados financieros relativa a las estimaciones contables se adecúa a los requerimientos establecidos en el marco de informa¬ción financiera aplicable.
En el caso de las estimaciones contables que den lugar a riesgos significativos, el auditor evaluará, asimismo, la adecuación de la información revelada en los estados financieros acerca de la incertidumbre en la estimación existente, de acuerdo con el marco de información financiera aplicable.

El auditor revisará los juicios y las decisiones adoptados por la dirección al realizar las estimaciones contables con la finalidad de identificar si existen indicadores de posible sesgo de la dirección. A los efectos de alcanzar conclusiones sobre la razonabilidad de las estimaciones contables concretas, los indicadores de posible sesgo de la dirección no constituyen en sí mismos incorrecciones.
El auditor obtendrá manifestaciones escritas de la dirección y, cuando proceda, de los responsables del gobierno de la entidad sobre si consideran razonables las hipótesis significativas empleadas en la realización de estimaciones contables.

Unknown dijo...

El auditor incluirá en la documentación de auditoría:
(a) la base para las conclusiones alcanzadas por el auditor sobre la razonabilidad de las estimaciones contables que den lugar a riesgos significativos, así como de la correspondiente información revelada; y
(b) en su caso, los indicadores de la existencia de posible sesgo de la dirección.
IDEAS PRINCIPALES
• Estimación contable
• Estimación puntual o rango del auditor
• Incertidumbre en la estimación
• Sesgo de la dirección
• Estimación puntual de la dirección
• Desenlace de una estimación contable
• Indicadores de la existencia de posible sesgo de la dirección
• Manifestaciones escritas

PREGUNTAS
1. Para efectos de la NIA 540, ¿cuál es el nombre de algunas de las partidas de los estados financieros no pueden medirse con exactitud, sino solo estimarse?
R//Estimaciones contables

2. Mencione los objetivos del auditor, que expresa la NIA 540
a. las estimaciones contables, incluidas las estimaciones contables del valor razonable, reconocidas o reveladas en los estados financieros, son razonables; y
b. la correspondiente información revelada en los estados financieros es adecuada en el contexto del marco de información financiera aplicable.

3. ¿Que determinará el auditor, sobre la base de la valoración realizada del riesgo de incorrección material, el auditor determinará?
a) si la dirección ha aplicado adecuadamente los requerimientos del marco de información financiera aplicable relativos a la realización de la estimación contable;
b) si los métodos empleados en la realización de las estimaciones contables son adecuados y se han aplicado de forma congruente, así como, en su caso, si los cambios en las estimaciones contables o en el método para realizarlas, con respecto al periodo anterior, son adecuados teniendo en cuenta las circunstancias concurrentes.

4. ¿Cuáles son los procedimientos sustantivos para responder a los riesgos significativos, que el auditor deberá evaluar?
a. El modo en que la dirección ha considerado las hipótesis o los desenlaces alternativos, y los motivos por los que los ha rechazado, o cualquier otra manera en que la dirección haya tratado la incertidumbre en la estimación al realizar la estimación contable.
b. Si las hipótesis significativas utilizadas por la dirección son razonables.
c. En lo relativo a la razonabilidad de las hipótesis significativas empleadas por la dirección o para verificar la aplicación adecuada del marco de información financiera aplicable, el propósito de la dirección de llevar a cabo actuaciones específicas y su capacidad para hacerlo.

5. ¿Con que objetivo el auditor revisará los juicios y las decisiones adoptados por la dirección al realizar las estimaciones contables?
Con la finalidad de identificar si existen indicadores de posible sesgo de la dirección.

REFERENCIA
NIA 540

Unknown dijo...

ELABORADO POR: WCORTEZPERA2015
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 550
PARTES VINCULADAS

RESUMEN

ALCANCE
Trata de las responsabilidades que tiene el auditor en lo que respecta a las relaciones y transacciones con partes vinculadas en una auditoría de estados financieros. En concreto, desarrolla la aplicación de la NIA 315 la NIA 330 y la NIA 240 en relación con los riesgos de incorrección material asociados a las relaciones y transacciones con partes vinculadas.

RESPONSABILIDADES DEL AUDITOR
Debido a que las partes vinculadas no son independientes entre sí, muchos marcos de información financiera establecen requerimientos específicos relativos a la contabilización y a la información a revelar en el caso de relaciones, transacciones y saldos con partes vinculadas, que permitan a los usuarios de los estados financieros comprender su naturaleza y sus efectos, reales o posibles, en los estados financieros.

PROCEDIMIENTOS DE VALORACIÓN DEL RIESGO Y ACTIVIDADES RELACIONADAS
Relacionadas que la NIA 315 y la NIA 240 requieren que el auditor lleve a cabo durante la realización de la auditoría, el auditor ejecutará los procedimientos de auditoría y las actividades relacionadas indicados en los apartados con el fin de obtener la información relevante para la identificación de los riesgos de incorrección material asociados a las relaciones y transacciones con partes vinculadas.

IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE LOS RIESGOS DE INCORRECCIÓN MATERIAL ASOCIADOS A LAS RELACIONES Y TRANSACCIONES CON PARTES VINCULADAS
En cumplimiento del requerimiento de la NIA 315 relativo a la identificación y valoración de los riesgos 'de incorrección material," el auditor identificará y valorará los riesgos de incorrección material asociados a las relaciones y transacciones con partes vinculadas, y determinará si alguno de dichos riesgos es significativo. Para ello, el auditor considerará las transacciones significativas identificadas que se hayan realizado con partes vinculadas y que sean ajenas al curso normal de los negocios como transacciones que dan lugar a riesgos significativos.

Unknown dijo...

IDEAS PRINCIPALES

* Evaluación de la contabilización y revelación de las relaciones y transacciones identificadas con partes vinculadas
* Marcos de cumplimiento
* Partes Vinculadas
* Responsabilidades del auditor
* Manifestaciones escritas
* Procedimientos de valoración del riesgo y actividades relacionadas
* Comunicación con los responsables del gobierno de la entidad


PREGUNTAS
1. Mencione algunos ejemplos donde la naturaleza de las relaciones y transacciones con partes vinculadas pueden dar lugar a mayores riesgos de incorrección material en los estados financieros que las transacciones con partes no vinculadas.
* Las partes vinculadas puede que operen a través de un extenso y complejo entramado de relaciones y estructuras, con el consiguiente aumento de la complejidad de las transacciones realizadas con ellas.

* Los sistemas de información pueden resultar ineficaces para identificar o resumir las transacciones y saldos pendientes existentes entre una entidad.
* Las transacciones con partes vinculadas puede que no se realicen en condiciones normales de mercado; por ejemplo, es posible que algunas transacciones con partes vinculadas se efectúen sin contraprestación y las partes vinculadas a ella.

2. Según la NIA 560, ¿Cuál es la utilidad que el auditor aplique procedimientos de auditoría?
Para identificar, valorar y responder a los riesgos de incorrección material debidos a una contabilización o revelación inadecuadas por parte de la entidad, de conformidad con los requerimientos del marco, de las relaciones, transacciones o saldos con las partes vinculadas.

3. ¿Con que objetivo el auditor indagara con otras personas de la entidad y aplicará otros procedimientos de valoración del riesgo que considere adecuados?
Con el fin de obtener conocimiento de los controles que, en su caso, la dirección haya establecido para:
- identificar, contabilizar y revelar relaciones y transacciones con partes vinculadas, de conformidad con el marco de información financiera aplicable;
- autorizar y aprobar las transacciones y los acuerdos significativos con partes vinculadas,
- autorizar y aprobar las transacciones y los acuerdos significativos ajenos al curso normal de los negocios.'

4. Sobre que, cuestiones el auditor, indagará ante la dirección
a. la identidad de las partes vinculadas a la entidad, así como los cambios con respecto al periodo anterior
b. la naturaleza de las relaciones existentes entre la entidad y dichas partes vinculadas; y
c. si la entidad ha realizado transacciones con dichas partes vinculadas durante el periodo y, de ser así, el tipo y el objeto de dichas transacciones.

Unknown dijo...

5. Cuando el auditor identifique partes vinculadas o transacciones significativas con partes vinculadas que la dirección, ó no le haya revelado previamente, realizara los siguientes procedimientos:
a. comunicará de inmediato la información relevante a los restantes miembros del equipo del encargo
b. en caso de que el marco de información financiera aplicable establezca requerimientos sobre las partes vinculadas:
i. pedirá a la dirección que identifique todas las transacciones realizadas con las nuevas partes vinculadas identificadas para su posterior evaluación por el auditor; e
ii. Indagará sobre el motivo por el que los controles de la entidad sobre las relaciones y transacciones con partes vinculadas no permitieron identificar o revelar las relaciones o transacciones con las partes vinculadas
c. aplicará procedimientos de auditoría sustantivos adecuados con relación a las nuevas partes vinculadas o nuevas transacciones significativas con partes vinculadas identificadas
d. reconsiderará el riesgo de que puedan existir otras partes vinculadas o transacciones significativas con partes vinculadas que la dirección, previamente, no haya identificado o revelado al auditor, y aplicará los procedimientos de auditarla adicionales que sean necesarios; y
e. si la falta de revelación de información por parte de la dirección pareciera intencionada (y, por consiguiente, indicativa de un riesgo de incorrección material debida a fraude), evaluará las implicaciones para la auditarla.

Referencia 550

Unknown dijo...

ELABORADO POR: WCORTEZPERA2015
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 560
HECHOS POSTERIORES AL CIERRE

RESUMEN

ALCANCE
Trata de la responsabilidad que tiene el auditor con respecto a los hechos posteriores al cierre, en una auditoría de estados financieros


Los objetivos del auditor son:
a. obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre si los hechos ocurridos entre la fecha de los estados financieros y la fecha del informe de auditoría y que requieran un ajuste de los estados financieros, o su revelación en éstos, se han reflejado adecuadamente en los estados financieros de conformidad con el marco de información financiera aplicable; y
b) reaccionar adecuadamente ante los hechos que lleguen a su conocimiento después de la fecha del informe de auditoría y que, de haber sido conocidos por el auditor a dicha fecha, le podrían haber llevado a rectificar el informe de auditoría.

HECHOS OCURRIDOS ENTRE LA FECHA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Y LA FECHA DEL INFORME DE AUDITORÍA
El auditor aplicará procedimientos de auditoría diseñados para obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada de que se han identificado todos los hechos ocurridos entre la fecha de los estados financieros y la del informe de auditoría que requieran un ajuste de los estados financieros, o su revelación en éstos. Sin embargo, no se espera que el auditor aplique procedimientos de auditoría adicionales con respecto a cuestiones sobre las que los procedimientos de auditoría aplicados previamente han proporcionado conclusiones satisfactorias.

HECHOS QUE LLEGAN A CONOCIMIENTO DEL AUDITOR CON POSTERIORIDAD A LA FECHA DEL INFORME DE AUDITORÍA PERO CON ANTERIORIDAD A LA FECHA DE PUBLICACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS.
El auditor no tiene obligación de aplicar procedimientos de auditoría con respecto a los estados financieros después de la fecha del informe de auditoría. Sin embargo, si después de la fecha del informe de auditoría pero antes de la fecha de publicación de los estados financieros, llega a su conocimiento un hecho que, de haber sido conocido por él en la fecha del informe de auditoría, pudiera haberle llevado a rectificar este informe

HECHOS QUE LLEGAN A CONOCIMIENTO DEL AUDITOR CON POSTERIORIDAD A LA FECHA DE PUBLICACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
Una vez publicados los estados financieros, el auditor no tiene obligación de aplicar procedimientos de auditoría con respecto a ellos. Sin embargo, si una vez publicados los estados financieros, llega a su conocimiento un hecho que, de haber sido conocido por él en la fecha del informe de auditoría, pudiese haberle llevado a rectificar el informe de auditoría, el auditor:
(a) discutirá la cuestión con la dirección y, cuando proceda, con los responsables del gobierno de la entidad;
(b) determinará si es necesaria una modificación de los estados financieros; y, de ser así,
(c) indagará sobre el modo en que la dirección tiene intención de tratar la cuestión en los estados financieros.


IDEAS PRINCIPALES
* Responsabilidad de la dirección con el auditor
* Fecha de los estados financieros
* Manifestaciones escritas
* Responsables del gobierno de la entidad
* Doble fecha

Unknown dijo...

PREGUNTAS

1. Defina Hechos posteriores al cierre
Hechos ocurridos entre la fecha de los estados financieros y la fecha del informe de auditoría, así como hechos que llegan a conocimiento del auditor después de la fecha del informe de auditoría.

2. Mencione los dos tipos de hechos posteriores que ocurran con posterioridad a la fecha de los estados financieros.
a. aquéllos que proporcionan evidencia sobre condiciones que existían en la fecha de los estados financieros;
b. aquéllos que proporcionan evidencia sobre condiciones' que surgieron después de la fecha de los estados financieros.

3. Cuáles son los procedimientos, que el auditor incluirá y tendrá en cuenta su valoración del riesgo al determinar la naturaleza y extensión de dichos procedimientos de auditoría.

a) La obtención de conocimiento de cualquier procedimiento establecido por la dirección para garantizar que se identifiquen los hechos posteriores al cierre.
b) La indagación ante la dirección y, cuando proceda, ante los responsables del gobierno de la entidad sobre si han ocurrido hechos posteriores al cierre que puedan afectar a los estados financieros.
(e) La lectura de las actas, si las hubiera, de las reuniones de los propietarios, de la dirección y de los responsables del gobierno de la entidad, celebradas con posterioridad a la fecha de los estados financieros, así como la indagación sobre las cuestiones discutidas en esas posibles reuniones cuando todavía no haya actas disponibles.
d) La lectura de los últimos estados financieros intermedios de la entidad, posteriores al cierre, si los hubiera.

4. Qué debe de hacer el auditor, cuando la dirección modifica los estados financieros
(a) Aplicará los procedimientos de auditoría necesarios en tales circunstancias a la modificación.
b.
(i) ampliará los procedimientos de auditoría a los que se refieren los apartados 6 y 7 basta la fecha del nuevo informe de auditoría;
(ii) proporcionará un nuevo informe de auditoría sobre los estados financieros modificados. La fecha del nuevo informe de auditoría no será anterior a la de la aprobación de los estados financieros modificados.

5. Sobre que cuestiones indagará el auditor, sobre si se han producido hechos posteriores al cierre que puedan afectar a los estados financieros
- Si se han suscrito nuevos compromisos, préstamos o garantías
- Si han tenido lugar o se han planificado ventas o adquisiciones de activos
- Si ha habido aumentos de capital o emisión de instrumentos de deuda, tales como una emisión de nuevas acciones u obligaciones, o si se ha alcanzado o planificado algún acuerdo de fusión o de liquidación.
- Si la Administración se ha incautado de algún activo, o si algún activo ha sido destruido, por ejemplo, por un incendio o una inundación.
- Si ha habido algún acontecimiento relativo a contingencias.
- Si se ha realizado o previsto algún ajuste contable inusual.

Referencia NIA 560

Unknown dijo...

ELABORADO POR: WCORTEZPERA2015

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 570
EMPRESA EN FUNCIONAMIENTO

RESUMEN

ALCANCE
Trata de las responsabilidades que tiene el auditor, en la auditoría de estados financieros, en relación con la utilización por parte de la dirección de la hipótesis de empresa en funcionamiento para la preparación de los estados financieros.

Responsabilidades del auditor
El auditor tiene la responsabilidad de-obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre la idoneidad de la utilización por parte de la dirección de la hipótesis-de empresa en funcionamiento para la preparación y presentación de los estados financieros, así como de determinar si existe alguna incertidumbre material con respecto a la capacidad de la entidad para continuar corno empresa en funcionamiento. Esta responsabilidad existe aún en el caso de que el marco de información financiera utilizado para la preparación de los estados financieros no contenga un requerimiento explícito de que la dirección realice una valoración específica de la capacidad de la entidad para continuar como empresa en funcionamiento.

RESPONSABILIDAD DE LA VALORACIÓN DE LA CAPACIDAD DE LA ENTIDAD PARA CONTINUAR COMO EMPRESA EN FUNCIONAMIENTO.
Algunos marcos de información financiera contienen un requerimiento explícito de que la dirección realice una valoración específica de la capacidad de la entidad para continuar como empresa en funcionamiento, así como normas relativas a las cuestiones que deben considerarse y a la información que debe revelarse en relación con la continuidad de funcionamiento.

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA ADICIONALES CUANDO SE IDENTIFICAN HECHOS O CONDICIONES
Si se han identificado hechos o condiciones que pueden generar dudas significativas sobre la capacidad de la entidad para continuar como empresa en funcionamiento, el auditor obtendrá evidencia de auditoría suficiente y adecuada para determinar si existe o no una .incertidumbre material mediante la aplicación de procedimientos de auditoría adicionales y teniendo en cuenta los factores mitigantes.

IDEAS IMPORTANTES
* Utilización inadecuada de la hipótesis de empresa en funcionamiento
* Utilización adecuada de la hipótesis de empresa en funcionamiento, pese a la existencia de una incertidumbre material
* Retraso significativo en la aprobación de los estados financieros
* Periodo de la valoración realizada por la dirección

Unknown dijo...
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Unknown dijo...

PREGUNTAS
1. En qué consiste la Hipótesis de empresa en funcionamiento
Se considera que una entidad continuará con su negocio en el futuro previsible. Los estados financieros con fines generales se preparan bajo la hipótesis de empresa en funcionamiento, salvo que la dirección tenga la intención de liquidar la entidad o cesar en sus operaciones, o bien no exista otra alternativa realista.

2. ¿Sobre que contenido, indagará el auditor ante la dirección sobre su conocimiento de hechos o condiciones posteriores al período?
Indagará sobre información, existente de la dirección en su valoración que puedan generar dudas significativas sobre la capacidad 'de la entidad para continuar como empresa en funcionamiento.

3. Que procedimientos de auditoría adicionales, se incluirán cuando se identifican hechos o condiciones que puedan generar dudas significativas sobre la capacidad 'de la entidad para continuar como empresa en funcionamiento?
a. Cuando la dirección no haya realizado una valoración de la capacidad de la entidad para continuar como empresa en funcionamiento, la solicitud a la dirección de la realización de dicha valoración.
b. La evaluación de los planes de la dirección en cuanto a actuaciones futuras relacionadas con su valoración relativa, a la empresa en funcionamiento, a si es probable que el resultado de dichos planes mejore la situación y a si los planes de la dirección son factibles teniendo en cuenta las circunstancias.
c. Cuando la entidad haya preparado un pronóstico de flujos de efectivo y el análisis de dicho pronóstico sea un factor significativo a la hora de tener en cuenta el resultado futuro de hechos o de condiciones en la evaluación de los .planes de la dirección.

4. Mencione cual es la utilización inadecuada de la hipótesis de empresa en funcionamiento.
Cuando a juicio del auditor, la utilización por parte de la dirección de dicha hipótesis no es adecuada, el auditor expresará una opinión desfavorable.

5. Qué debe hacer el auditor, cuando existe la falta de disposición de la dirección para realizar o ampliar su valoración
Si la dirección no está dispuesta a hacerlo, puede ser adecuada una opinión con salvedades o la de negación de opinión en el informe de auditoría, debido a que puede no ser posible que el auditor obtenga evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre la utilización de la hipótesis de empresa en funcionamiento para 'la preparación de los estados financieros, tal como la referente a la existencia de planes elaborados por la dirección o a la existencia de otros factores mitigantes.

Referencia NIA 570

Unknown dijo...

ELABORADO POR WCORTEZPERA2015
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 580
MANIFESTACIONES ESCRITAS

RESUMEN

ALCANCE
Trata de la, responsabilidad que tiene el auditor, en una auditoría de estados financieros, de obtener manifestaciones escritas de la dirección y, cuando proceda, de los responsables 'del gobierno de la entidad.

MIEMBROS DE LA DIRECCIÓN A LOS QUE SE SOLICITAN MANIFESTACIONES ESCRITAS
El auditor solicitará manifestaciones escritas a los miembros de la dirección .que tengan las responsabilidades adecuadas sobre los estados financieros y conocimientos de las cuestiones de que se trate.

MANIFESTACIONES ESCRITAS SOBRE LAS RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN
El auditor solicitará a la dirección que proporcione manifestaciones escritas de que ha cumplido su responsabilidad de la preparación de los estados financieros de conformidad con el marco de información financiera aplicable, así como, cuando proceda, de su presentación fiel, según lo expresado en los términos del encargo de auditoría.

FECHA DE LAS MANIFESTACIONES ESCRITAS Y PERIODO O PERIODOS CUBIERTOS
La fecha de las manifestaciones escritas será tan próxima como sea posible, pero no posterior, a la fecha del informe de auditoría sobre los estados financieros. Las manifestaciones escritas se referirán a todos los estados financieros y periodo o periodos a los que se refiere el informe de auditoría.

COMUNICACIÓN CON LOS RESPONSABLES DEL GOBIERNO DE LA ENTIDAD
La NIA 260 requiere al auditor que comunique a los responsables del gobierno de la entidad las manifestaciones escritas que haya solicitado a la dirección.


IDEAS IMPORTANTES
* Descripción de las responsabilidades de la dirección en las manifestaciones escritas
* Dudas sobre la fiabilidad de las manifestaciones escritas y manifestaciones escritas solicitadas y no proporcionadas
* Manifestaciones escritas adicionales sobre los estados financieros
* Manifestaciones escritas sobre afirmaciones concretas

Unknown dijo...

PREGUNTAS
1. Defina, que es evidencia de auditoría.
Es la información utilizada por el auditor para alcanzar las conclusiones en las que se 'basa su opinión. Las manifestaciones escritas constituyen información necesaria que el auditor requiere, con respecto a la auditoría de los estados financieros de la entidad. En consecuencia, las manifestaciones escritas constituyen evidencia de auditoría, similar a las respuestas a indagaciones.

2. Cuáles son las manifestaciones escritas, que el auditor solicitará a la dirección que suministre Información proporcionada e integridad de las transacciones
(a) ha proporcionado al auditor toda la información y el acceso pertinentes, de conformidad con lo acordado en los términos del encargo de auditoría,
b) todas las transacciones se han registrado y reflejado en los estados financieros.

3. ¿Cómo se expresarán las manifestaciones escritas?
Adoptarán la forma de una carta de manifestaciones dirigida al auditor. Si las disposiciones legales o reglamentarias requieren que la dirección realice.

4. Mencione cuales son las Manifestaciones escritas sobre las responsabilidades de la dirección
a. concluya que existen suficientes dudas sobre la integridad de la dirección como para que las manifestaciones escritas requeridas, por los apartados 10 y 11 no sean fiables la NIA 580;
b. la dirección no facilite las manifestaciones escritas requeridas por los apartados 10 y 11 de la NIA 580

5. En qué casos el auditor puede pedir a la dirección que vuelva a confirmar en manifestaciones escritas el reconocimiento y la comprensión de sus responsabilidades.
• Las personas que firmaron los términos del encargo de auditoría en nombre de la entidad ya no tengan las responsabilidades relevantes;
• Los términos del encargo de auditoría se hubieran preparado en un ejercicio anterior;
• Exista algún indicio de que la dirección malinterpreta dichas responsabilidades; o
• Hubiera habido cambios de circunstancias que lo hicieran adecuado.
Referencia NIA 580

Dylan mejia dijo...

Resumen NIA 540 Auditoria de estimaciones contables, incluidas las de valor razonable y de la información relacionada a revelar.

El objetivo principal de esta nia es que trata de las responsabilidades que tiene el auditor en relación con las estimaciones contables, incluidas las estimaciones contables del valor razonable, y la información relacionada a revelar, al realizar una auditoría de estados financieros.
Algunas partidas de los estados financieros no pueden medirse con exactitud, sino solo estimarse. A los efectos de esta NIA, dichas partidas de los estados financieros se denominan estimaciones contables. La naturaleza y fiabilidad de la información de la que dispone la dirección como base para la realización de una estimación contable es muy variada, lo cual afecta al grado de incertidumbre en la estimación asociado a las estimaciones contables. El grado de incertidumbre en la estimación afecta, a su vez, al riesgo de incorrección material en las estimaciones contables, incluida la susceptibilidad a un sesgo de la dirección, intencionado o no.
El auditor revisará el desenlace de las estimaciones contables incluidas en los estados financieros correspondientes al periodo anterior o, en su caso, su reestimación posterior a efectos del periodo actual. La naturaleza y extensión de la revisión a llevar a cabo por el auditor tendrá en cuenta la naturaleza de las estimaciones contables, y si la información obtenida de la revisión es o no relevante para identificar y valorar los riesgos de incorrección material en las estimaciones contables realizadas en los estados financieros del periodo actual. Sin embargo, el propósito de la revisión no es poner en duda los juicios realizados en los periodos anteriores basados en la información disponible en aquel momento.

Ideas importantes:
-El auditor determinará si, a su juicio, alguna de las estimaciones contables para las que se ha identificado un grado elevado de incertidumbre en la estimación da lugar a riesgos significativos.
-En algunos casos, el marco de información financiera aplicable puede definir el método de medición de una estimación contable por ejemplo, un modelo concreto que deba emplearse para medir una estimación del valor razonable.
-En algunas circunstancias, la incertidumbre en la estimación es tan elevada que no puede realizarse una estimación contable razonable.

Preguntas:
-¿En qué hechos pueden darse las respuestas adecuadas en relación a la auditoría? Cuando ocurran y cuando proporcionen evidencia de auditoría que confirme o contradiga la estimación contable.
-¿Qué prescriben algunos marcos de información financiera? La revelación de información sobre hipótesis, la revelación de información sobre la significatividad, la información a revelar cualitativa y la información a revelar cuantitativa.
-¿Qué puede originar una estimación contable que en apariencia es inmaterial? Originar una incorrección material debido a la incertidumbre asociada a dichas estimaciones.
-¿Qué incluirá el auditor en la documentación de auditoría? La base para las conclusiones alcanzadas por el auditor sobre la razonabilidad de las estimaciones y los indicadores de la existencia de posible sesgo de la dirección.
-¿Qué evaluará el auditor en el caso de las estimaciones contables que den lugar riesgos significativos? La adecuación de la información revelada en los estados financieros acerca de la incertidumbre en la estimación existencia.

Referencia NIA 540.

Dylan mejia dijo...

Resumen NIA 550 Partes relacionadas.

Responsabilidad que tiene el auditor en lo que respecta a las relaciones y transacciones con partes vinculadas en una auditoría de estados financieros. Naturaleza de las relaciones y transacciones con partes vinculadas Muchas de las transacciones con partes vinculadas se producen en el curso normal de los negocios. En tales circunstancias, puede que no impliquen un mayor riesgo de incorrección material en los estados financieros que transacciones similares con partes no vinculadas. Responsabilidades del auditorio que las partes vinculadas no son independientes entre sí, muchos marcos de información financiera establecen requerimientos específicos relativos a la contabilización y a la información a revelar en el caso de relaciones, transacciones y saldos con partes vinculadas, que permitan a los usuarios de los estados financieros comprender su naturaleza y sus efectos, reales o posibles, en los estados financieros.

Reconocer los factores de riesgo de fraude debidos a las relaciones y transacciones con partes vinculadas, que sean relevantes para la identificación y valoración de riesgos de incorrección material debida a fraude requerimientos procedimientos de valoración del riesgo y actividades relacionadas como parte de los procedimientos de valoración del riesgo y las actividades relacionadas que la NIA 315 y la NIA 240 requieren que el auditor lleve a cabo durante la realización de la auditoría7, el auditor ejecutará los procedimientos de auditoría y las actividades relacionadas indicados en los apartados 12-17 con el fin de obtener la información relevante para la identificación de los riesgos de incorrección material asociados a las relaciones y transacciones con partes vinculadas.

Manifestaciones escritas en el caso de que el marco de información financiera aplicable establezca requerimientos sobre las partes vinculadas, el auditor obtendrá manifestaciones escritas de la dirección y, cuando proceda, de los responsables del gobierno de la entidad comunicación con los responsables del gobierno de la entidad salvo que todos los responsables del gobierno de la entidad participen en su dirección13, el auditor comunicará a los responsables del gobierno de la entidad las cuestiones significativas que surjan durante la realización de la auditoría con relación a las partes vinculadas a la entidad.

Ideas importantes.

-En encargos recurrentes, la realización de indagaciones proporciona una base para comparar la información facilitada por la dirección con la relación de las partes vinculadas confeccionada por el auditor en auditorías anteriores.
-El auditor también puede obtener información sobre la identidad de las partes vinculadas con la entidad realizando indagaciones ante la dirección durante el proceso de aceptación o continuidad del encargo.
-Cuando dichos controles sean ineficaces o inexistentes, el auditor puede verse en la imposibilidad de obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre las relaciones y transacciones con partes vinculadas.

Preguntas:
-¿Qué es una transacción realizada en condiciones de independencia mutua?
Una transacción realizada entre partes interesadas, no vinculadas, y que actúan de forma independiente entre sí y persiguiendo cada una sus propios intereses.
-¿Qué es una parte vinculada? Una persona u otra entidad que ejerce un control o influencia significativa sobre la entidad que prepara la información financiera, directa o indirectamente a través de uno o más intermediarios.
-¿Qué indagara ante la dirección el auditor? La naturaleza de las relaciones existentes entre la entidad y dichas partes vinculadas.
-¿A qué se refiere con otras personas de la entidad? Son aquellas que se considera probable que tengan conocimiento de las relaciones y transacciones de la entidad con partes vinculadas y de los controles de la entidad.

Dylan mejia dijo...

Resumen NIA 560 Hechos posteriores al cierre.

El objetivo principal de esta NIA es tratar de las responsabilidades que tiene el auditor con respecto a los hechos posteriores al cierre en una auditoría de estados financieros. El auditor aplicara procedimientos de auditoría diseñados para obtener evidencia de auditoría suficiente y apropiada de que se han identificado todos los hechos ocurridos entra la fecha de los estados financieros y la del informe de auditoría que requieran un ajuste de los estados financieros. El auditor no tiene obligación de aplicar procedimientos de auditoría con respecto a los estados financieros después de la fecha del informe de auditoría. El auditor incluirá en el informe de auditoría nuevo o rectificado un párrafo de énfasis o un párrafo sobre otras cuestiones que remitan a la nota explicativa de los estados financieros. El auditor solicitará a la dirección que proporcione manifestaciones escritas que se han ajustado las cuestiones subsecuentes a la auditoría.

Ideas principales:

-Responsabilidad de la dirección con el auditor
-Fecha de los estados financieros
-Manifestaciones escritas
-Responsables del gobierno de la entidad

Preguntas:
-¿Cuál es el alcance de esta NIA? Trata de la responsabilidad que tiene el auditor con respecto a los hechos posteriores al cierre, en una auditoría de estados financieros.
-¿Cuál es el objetivo del auditor según esta norma? obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre si los hechos ocurridos entre la fecha de los estados financieros y la fecha del informe de auditoría y que requieran un ajuste de los estados financieros, o su revelación en éstos, se han reflejado adecuadamente en los estados financieros de conformidad con el marco de información financiera aplicable; y reaccionar adecuadamente ante los hechos que lleguen a su conocimiento después de la fecha del informe de auditoría y que, de haber sido conocidos por el auditor a dicha fecha, le podrían haber llevado a rectificar el informe de auditoría.
-¿Cuál es la fecha de los estados financieros? Fecha de cierre del último periodo cubierto por los estados financiero.
-¿Cuál es la fecha de aprobación de los estados financieros? Fecha en la que se han preparado todos los documentos comprendidos en los estados financieros, incluyendo las notas explicativas, y en la que las personas con autoridad reconocida han manifestado que asumen la responsabilidad sobre ellos.
-¿Qué son los hechos posteriores al cierre? Los estados financieros se pueden ver afectados por determinados hechos que ocurran con posterioridad a la fecha de los estados financieros. Muchos marcos de información financiera se refieren específicamente a tales hechos Dichos marcos de información financiera suelen identificar dos tipos de hechos.

Referencia NIA 560.

Dylan mejia dijo...

Resumen NIA 570 Empresa en funcionamiento

Trata de las responsabilidades que tiene el auditor, en la auditoría de estados financieros, en relación con la utilización por parte de la dirección de la hipótesis de empresa en funcionamiento para la preparación de los estados financieros.

Responsabilidades del auditor el auditor tiene la responsabilidad de-obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre la idoneidad de la utilización por parte de la dirección de la hipótesis-de empresa en funcionamiento para la preparación y presentación de los estados financieros, así como de determinar si existe alguna incertidumbre material con respecto a la capacidad de la entidad para continuar corno empresa en funcionamiento. Esta responsabilidad existe aún en el caso de que el marco de información financiera utilizado para la preparación de los estados financieros no contenga un requerimiento explícito de que la dirección realice una valoración específica de la capacidad de la entidad para continuar como empresa en funcionamiento.
Algunos marcos de información financiera contienen un requerimiento explícito de que la dirección realice una valoración específica de la capacidad de la entidad para continuar como empresa en funcionamiento, así como normas relativas a las cuestiones que deben considerarse y a la información que debe revelarse en relación con la continuidad de funcionamiento.

Si se han identificado hechos o condiciones que pueden generar dudas significativas sobre la capacidad de la entidad para continuar como empresa en funcionamiento, el auditor obtendrá evidencia de auditoría suficiente y adecuada para determinar si existe o no una .incertidumbre material mediante la aplicación de procedimientos de auditoría adicionales y teniendo en cuenta los factores mitigantes.

Ideas principales:
-Utilización inadecuada de la hipótesis de empresa en funcionamiento
-Utilización adecuada de la hipótesis de empresa en funcionamiento, pese a la existencia de una incertidumbre material
-Retraso significativo en la aprobación de los estados financieros
-Periodo de la valoración realizada por la dirección

Preguntas:
- En qué consiste la Hipótesis de empresa en funcionamiento
Se considera que una entidad continuará con su negocio en el futuro previsible. Los estados financieros con fines generales se preparan bajo la hipótesis de empresa en funcionamiento, salvo que la dirección tenga la intención de liquidar la entidad o cesar en sus operaciones, o bien no exista otra alternativa realista.

-¿Sobre que contenido, indagará el auditor ante la dirección sobre su conocimiento de hechos o condiciones posteriores al período?
Indagará sobre información, existente de la dirección en su valoración que puedan generar dudas significativas sobre la capacidad 'de la entidad para continuar como empresa en funcionamiento.

-Que procedimientos de auditoría adicionales, se incluirán cuando se identifican hechos o condiciones que puedan generar dudas significativas sobre la capacidad 'de la entidad para continuar como empresa en funcionamiento?
a. Cuando la dirección no haya realizado una valoración de la capacidad de la entidad para continuar como empresa en funcionamiento, la solicitud a la dirección de la realización de dicha valoración.
b. La evaluación de los planes de la dirección en cuanto a actuaciones futuras relacionadas con su valoración relativa, a la empresa en funcionamiento, a si es probable que el resultado de dichos planes mejore la situación y a si los planes de la dirección son factibles teniendo en cuenta las circunstancias.