lunes, 16 de noviembre de 2015

EQUIPO 9 AUDITORÍA NIAS

EQUIPO 9 AUDITORÍA  NIAS Semana 13

41 comentarios:

KHERNANDEZ PERA 2015 dijo...

USUARIO: KHernandez PERA2015
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 501
EVIDENCIA DE AUDITORÍA – CONSIDERACIONES ESPECÍFICAS PARA DETERMINADAS ÁREAS

RESUMEN

Trata de las consideraciones específicas que el auditor-ha de tener en cuenta en relación con la obtención de evidencia de auditoría suficiente y adecuada, de conformidad con la NIA 330(1) la NIA 5002 Y otras NIA aplicables, con respecto a determinados aspectos de las existencias, los litigios y reclamaciones en los que interviene la entidad, así como la información por segmentos en una auditoría de estados financieros.

Si las existencias son materiales para los estados financieros, el auditor obtendrá evidencia de auditoría suficiente y adecuada con respecto a su realidad y a su estado.
Si el auditor no puede presenciar el recuento físico de las existencias por circunstancias imprevistas, realizará u observará recuentos físicos en una fecha alternativa y aplicará procedimientos de auditoría a las transacciones del periodo intermedio.
Si no.es factible-presenciar el recuento físico de existencias, el 'auditor aplicará procedimientos: de -auditoría 'alternativos con el fin' de obtener

IDEAS PRINCIPALES

• Presencia en el recuento físico de existencias
• la observación del cumplimiento de las instrucciones de la dirección
• Los riesgos de incorrección material relacionados con las existencias
• La naturaleza del control interno relacionado con las existencia
• El momento de realización del recuento físico de las existencias
• La realización de actividades de control adecuadas
• La identificación exacta de la fase en la que se encuentra el trabajo en curso
• La observación de la aplicación de los procedimientos de recuento de la dirección
PREGUNTAS

1. ¿Mencione las “cuestiones” que el auditor debe tener en cuenta para dar cumplimiento al objetivo, de obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada?
a. la realidad y el estado de las existencias,
b.la totalidad de los litigios y reclamaciones en los que interviene la entidad; y

2. Mediante que elementos el auditor obtendrá evidencia de auditoría suficiente y adecuada con respecto a su realidad y a su estado.
a. su presencia en el recuento físico de las existencias, salvo que no sea factible, con el fin de:
i. evaluar las instrucciones y los procedimientos de la dirección relativos al registro y control de los' resultados del recuento físico de las existencias de la entidad;
ii. Observar la aplicación de los procedimientos de recuento de la dirección;
iii. Inspeccionar las existencias
iv. realizar pruebas de recuento; y
b. Aplicar procedimientos de auditoría a los registros finales de existencias de la entidad con el fin de determinar si reflejan con exactitud los resultados reales del recuento dejas existencias.
3. Mencione las actuaciones, mediante las cuales el auditor obtendrá evidencia de auditoría suficiente y adecuada, cuando las existencias se encuentren custodiadas y controladas por un tercero.
a. solicitud de confirmación al tercero respecto de las cantidades y el estado de las existencias que mantiene en nombre de la entidad,
b. Inspección o aplicación de otros procedimientos de auditoría adecuados, teniendo en cuenta las circunstancias.
4. Indique algunos procedimientos de auditoría que el auditor diseñara y aplicara, con el objetivo de identificar los litigios y las reclamaciones que afecten a la entidad y que puedan originar un riesgo de incorrección material.
a. Indagaciones ante la dirección y, en su caso, ante otras personas de la entidad, incluidos los asesores jurídicos internos

5.¿En qué momento el auditor expresará una opinión modificada en el informe de auditoría, de conformidad con la NIA 705?
a) la dirección rehúsa dar permiso al auditor para comunicarse o reunirse con los asesores jurídicos externos de la entidad o si éstos rehúsan responder adecuadamente a la carta de indagación o se les prohíbe que lo hagan.

KHERNANDEZ PERA 2015 dijo...

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 505
CONFIRMACIONES EXTERNAS

RESUMEN

Trata del empleo por parte del auditor de procedimientos de confirmación externa para obtener evidencia de auditoría de conformidad con los requerimientos de la NIA 33.01 y de la NIA 500,2 No trata de las indagaciones sobre litigios y reclamaciones, las cuales se contemplan en la.NIA 501.3

PROCEDIMIENTOS DE CONFIRMACIÓN EXTERNA PARA OBTENER EVIDENCIA DE AUDITORÍA
La NIA 500.indica que la fiabilidad de la evidencia de auditoría se ve afectada por su origen y naturaleza, y depende de las circunstancias concretas en las que se obtiene.
Objetivo
El objetivo del auditor cuando utiliza procedimientos de confirmación externa es diseñar y aplicar dichos procedimientos con el fin de obtener evidencia de auditoría relevante y fiable.
IDEAS PRINCIPALES

• Confirmación externa
• Solicitud de confirmación positiva
• Solicitud de confirmación negativa
• Evaluación de la evidencia obtenida
• Contestación en disconformidad
PREGUNTAS

1. ¿Cuáles son algunas de las generalizaciones aplicables a la evidencia de auditoría que incluye la NIA 505?
• La evidencia de auditoría es más fiable cuando se obtiene de fuentes independientes externas a la entidad
• La evidencia de auditoría obtenida directamente por el auditor es más fiable que la evidencia de auditoría obtenida indirectamente o por inferencia.
• La evidencia de auditoría es más fiable cuando existe en forma de documento, ya sea en formato papel, soporte electrónico u otro medio.
2. Mencione que otras NIAS reconocen la importancia de las confirmaciones externas como evidencia de auditoría.
La NIA 330, trata de la responsabilidad que tiene el auditor de diseñar e implementar respuestas globales para responder a los riesgos valorados de incorrección material en los estados financieros, y de diseñar y aplicar procedimientos de auditoría posteriores cuya naturaleza, momento de realización y extensión se basen en los riesgos valorados de incorrección material en las afirmaciones, y les den respuesta.

La NIA 240 indica que el auditor puede diseñar solicitudes de confirmación para obtener información corroborativa adicional como respuesta a los riesgos valorados de incorrección material debidos a fraude en las afirmaciones.

La NIA 500 indica que la información corroborativa obtenida de una fuente independiente de la entidad, tales como confirmaciones externas, puede incrementar la seguridad que el auditor obtiene 'de la evidencia existente en los registros contables o de manifestaciones realizadas por la dirección

3. Defina en qué consiste la Contestación en disconformidad.
Es la respuesta que pone de manifiesto una discrepancia entre la información sobre la que se solicitó confirmación a la parte confirmante, o aquella contenida en los registros de la entidad, y la información facilitada por la parte confirmante.

4. ¿En qué momento el auditor evaluara la evidencia obtenida?
El auditor evaluará si los resultados de los procedimientos de confirmación externa proporcionan evidencia de auditoría relevante y fiable; o si es necesaria evidencia de auditoría adicional

5. ¿Cuando se aplican los procedimientos de confirmación externa?
Cuando se solicita información relativa a saldos contables y a sus elementos. Y se utilizan para confirmar condiciones de acuerdos, contratos, o transacciones entre una entidad y terceros, o para confirmar la ausencia de ciertas condiciones, tales como un "acuerdo paralelo”.

KHERNANDEZ PERA 2015 dijo...

NIA 510 Encargos Iníciales de Auditoría- Saldos de Apertura

Resumen

Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) trata de la responsabilidad que tiene el auditor en relación con los saldos de apertura en un encargo inicial de auditoría. Además de los importes que figuran en los estados financieros, los saldos de apertura incluyen cuestiones cuya existencia al inicio del periodo debe ser revelada, tales como contingencias y compromisos.
El auditor leerá los estados financieros más recientes, en su caso, y el correspondiente informe de auditoría del auditor predecesor, si lo hubiera, en busca de información relevante en relación con los saldos de apertura, incluida la información revelada.
Si el auditor obtiene evidencia de auditoría de que los saldos de apertura contienen incorrecciones que podrían afectar de forma material a los estados financieros del periodo actual, aplicará los procedimientos de auditoría adicionales que resulten adecuados en las circunstancias, para determinar el efecto en los estados financieros del periodo actual. Si el auditor concluye que tales incorrecciones existen en los estados financieros del periodo actual, comunicará las incorrecciones al nivel adecuado de la dirección y a los responsables del gobierno de la entidad, de conformidad con la
establece requerimientos y proporciona orientaciones sobre las circunstancias que pueden llevar al auditor a expresar una opinión modificada sobre los estados financieros, sobre el tipo de opinión que resulta adecuado según las circunstancias y sobre el contenido del informe de auditoría cuando el auditor expresa una opinión modificada.

Ideas importantes

El auditor leerá los estados financieros más recientes, en su caso, y el correspondiente informe de auditoría del auditor predecesor, si lo hubiera, en busca de información relevante en relación con los saldos de apertura, incluida la información revelada.
Si el auditor obtiene evidencia de auditoría de que los saldos de apertura contienen incorrecciones que podrían afectar de forma material a los estados financieros del periodo actual, aplicará los procedimientos de auditoría adicionales que resulten adecuados en las circunstancias, para determinar el efecto en los estados financieros del periodo actual.

Preguntas

1. ¿Quién es el auditor predecesor? R/ Auditor predecesor: auditor de otra firma de auditoría, que auditó los estados financieros de una entidad en el periodo anterior y que ha sido sustituido por el auditor actual.
2. ¿Qué aplicara el auditor si obtiene evidencia de auditoría de que los saldos de apertura contienen incorrecciones? R/ podrían afectar de forma material a los estados financieros del periodo actual, aplicará los procedimientos de auditoría adicionales que resulten adecuados en las circunstancias, para determinar el efecto en los estados financieros del periodo actual.
3. ¿El auditor obtendrá evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre si? R/ en los estados financieros del periodo actual, se han aplicado de manera congruente las políticas contables reflejadas en los saldos de apertura, y sobre si los cambios efectuados en ellas se han registrado, presentado y revelado adecuadamente de conformidad con el marco de información financiera aplicable.
4. ¿Si el auditor no puede obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada con respecto a los saldos de apertura, expresará? R/ una opinión con salvedades o denegará la opinión sobre los estados financieros, según corresponda.
5. ¿Una opinión modificada expresada por el auditor predecesor puede no ser? R/ relevante ni material con respecto a la opinión sobre los estados financieros del periodo actual.

KHERNANDEZ PERA 2015 dijo...

NIA 520 PROCEDIMIENTOS ANALITICOS

Resumen

Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) trata del empleo por el auditor de procedimientos analíticos como procedimientos sustantivos (“procedimientos analíticos sustantivos”).También trata de la responsabilidad que tiene el auditor de aplicar, en una fecha cercana a la finalización de la auditoría, procedimientos analíticos que le faciliten alcanzar una conclusión global sobre los estados financieros.
Los objetivos del auditor son: la obtención de evidencia de auditoría relevante y fiable mediante la utilización de procedimientos analíticos sustantivos; y el diseño y la aplicación, en una fecha cercana a la finalización de la auditoría, de procedimientos analíticos que le ayuden a alcanzar una conclusión global sobre si los estados financieros son congruentes con su conocimiento de la entidad.

Los procedimientos sustantivos del auditor en relación con las afirmaciones pueden consistir en pruebas de detalle, en procedimientos analíticos sustantivos o en una combinación de ambos .La decisión acerca de los procedimientos de auditoría que se han de aplicar, incluida la decisión de utilizar o no procedimientos analíticos sustantivos, se basa en el juicio del auditor sobre la eficacia y eficiencia esperadas de los procedimientos de auditoría disponibles para reducir el riesgo de auditoría en las afirmaciones a un nivel aceptablemente bajo.
La aplicación de procedimientos analíticos planificados se basa en la expectativa de que existen relaciones entre los datos y de que éstas perduran en ausencia de condiciones conocidas que indiquen lo contrario. Sin embargo, la idoneidad de un determinado procedimiento analítico dependerá de la valoración realizada por el auditor de su eficacia para la detección de una incorrección que, ya sea individualmente o de forma agregada con otras incorrecciones, pueda llevar a que los estados financieros contengan una incorrección material.

Ideas importantes

La fiabilidad de los datos se ve afectada por su procedencia y naturaleza, y depende de las circunstancias en las que se obtienen
Los procedimientos analíticos sustantivos específicos también se pueden considerar adecuados cuando se realizan pruebas de detalle sobre la misma afirmación
El auditor puede considerar la posibilidad de comprobar la eficacia operativa de los controles, si los hay, relativos a la preparación por la entidad de información que el auditor utiliza al realizar procedimientos analíticos sustantivos en respuesta a los riesgos valorados.

Preguntas

1. ¿Mediante que se puede obtener la evidencia de auditoría relevante en relación con las respuestas de la dirección? R/ mediante la evaluación de dichas respuestas, teniendo en cuenta el conocimiento que tiene el auditor de la entidad y de su entorno, así como otra evidencia de auditoría obtenida en el transcurso de la auditoría.
2. ¿Qué tipo de riesgos ponen de manifiesto los resultados de procedimientos analíticos? R/ Los resultados de dichos procedimientos analíticos pueden poner de manifiesto un riesgo de incorrección material no detectado con anterioridad.
3. ¿Cómo se consideran los procedimientos analíticos sustantivos específicos? R/ Los procedimientos analíticos sustantivos específicos también se pueden considerar adecuados cuando se realizan pruebas de detalle sobre la misma afirmación.
4. ¿a que se aplican los procedimientos analíticos? R/ se pueden aplicar a estados financieros consolidados, a componentes y a elementos individuales de información.
5. ¿Qué son los procedimientos analíticos? R/ A efectos de las NIA, el término “procedimientos analíticos” significa evaluaciones de información financiera realizadas mediante el análisis de las relaciones plausibles entre datos financieros y no financieros.

KHERNANDEZ PERA 2015 dijo...

NIA 530 MUESTREO DE AUDITORIA

Resumen
Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) es de aplicación cuando el auditor ha decidido emplear el muestreo de auditoría en la realización de procedimientos de auditoría. Trata de la utilización por el auditor del muestreo estadístico y no estadístico para diseñar y seleccionar la muestra de auditoría, realizar pruebas de controles y de detalle, así como evaluar los resultados de la muestra.
El objetivo del auditor, al utilizar el muestreo de auditoría, es proporcionar una base razonable a partir de la cual alcanzar conclusiones sobre la población de la que se selecciona la muestra.
Las unidades de muestreo pueden ser elementos físicos (por ejemplo, cheques que figuran en resguardos de ingreso, abonos en extractos bancarios, facturas de venta o saldos de deudores) o unidades monetarias.
Al diseñar una muestra de auditoría, el auditor toma en consideración el objetivo específico que se ha de lograr y la combinación de procedimientos de auditoría que tiene mayor posibilidad de alcanzar dicho objetivo. La consideración de la naturaleza de la evidencia de auditoría que se busca y de las condiciones de posibles desviaciones o incorrecciones, o de otras características relativas a dicha evidencia de auditoría facilitará al auditor la definición de lo que constituye una desviación o incorrección y de la población que se debe utilizar para el muestreo. En cumplimiento del requerimiento del apartado 10 de la NIA 500, cuando se realiza muestreo de auditoría, el auditor aplica procedimientos de auditoría para obtener evidencia de que la población de la que se extrae la muestra está completa.

Ideas importantes
La selección en bloque, la cual implica la selección de uno o de varios bloques de elementos contiguos de la población.
Cuanto menor sea el porcentaje de desviación tolerable, mayor tendrá que ser el tamaño de la muestra
Si un tipo de transacciones o un saldo contable se ha dividido en estratos, la incorrección se extrapola a cada estrato por separado
Los resultados de los procedimientos de auditoría aplicados a una muestra de elementos de un estrato sólo pueden extrapolarse a los elementos que conforman dicho estrato.

Preguntas

1. ¿En el caso de pruebas de detalle, una incorrección de un importe inesperadamente elevado en una muestra puede llevar al auditor a? R/ Considerar que un tipo de transacción o un saldo contable contienen una incorrección material, en ausencia de evidencia de auditoría adicional que demuestre la inexistencia de una incorrección material.
2. ¿Un ejemplo de procedimiento alternativo adecuado puede ser? R/ el examen de los cobros posteriores junto con evidencia de su procedencia y de las partidas a las que corresponden, cuando no se haya recibido respuesta a una solicitud de confirmación positiva.
3. ¿Al diseñar una muestra de auditoría, el auditor toma en consideración? R/ el objetivo específico que se ha de lograr y la combinación de procedimientos de auditoría que tiene mayor posibilidad de alcanzar dicho objetivo.
4. ¿Ejemplos de riesgo ajeno al muestreo son? R/ la utilización de procedimientos de auditoría inadecuados, la interpretación errónea de la evidencia de auditoría y la falta de reconocimiento de una incorrección o una desviación.
5. ¿Qué es el porcentaje de desviación tolerable? R/ porcentaje de desviación de los procedimientos de control interno prescritos, determinado por el auditor con el objetivo de obtener un grado adecuado de seguridad de que el porcentaje real de desviación existente en la población no supera dicho porcentaje tolerable de desviación.

Liseth Guadalupe Vargas dijo...

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 501
EVIDENCIA DE AUDITORIA-CONSIDERACIONES ESPECIFICAS PARA DETERMINADAS AREAS
HECHO POR LVARGASPERA 2015
RESUMEN
La presente norma trata de lo que el auditor debe considerar en relación con la obtención de evidencia de auditoria suficiente y adecuada. El objetivo del auditor es obtener evidencia adecuada y suficiente para la realidad; estado de las existencias y la totalidad de los litigios y reclamaciones en los que interviene la entidad y la presentación de la información por segmentos e conformidad con el marco de información financiera aplicable.
Si las existencias son materiales para los estados financieros, -el auditor obtendrá evidencia de auditoría suficiente y adecuada con respecto a su realidad y a su estado. .Si 'el auditor no puede presenciar el recuento físico de las existencias por circunstancias imprevistas, realizará u observará recuentos físicos en una fecha 'alternativa, y aplicará procedimientos de auditoría a las transacciones del periodo intermedio. Si no.es factible-presenciar el recuento físico de existencias, el 'auditor aplicará procedimientos: de -auditoría 'alternativos con el fin' de obtener evidencia de auditoría 'suficiente y adecuada 'con respecto a la realidad y al estado de. 'las .existencia.
En los litigios y reclamos El auditor diseñará y aplicará procedimientos de auditoría con el fin de identificar los litigios y las reclamaciones que afecten a la entidad y que puedan originar un riesgo de incorrección material.
Si el auditor valora que existe un riesgo de incorrección material con respecto a litigios o reclamaciones identificados, o en los casos en los que los procedimientos de auditoría aplicados indican que pueden existir otros litigios o reclamaciones materiales, además de aplicar los procedimientos requeridos por otras NIA, el auditor solicitará una comunicación directa con los asesores jurídicos externos de la entidad. El auditor llevará a cabo dicha actuación por medio de una carta de indagación preparada por la dirección y enviada por el auditor, en la que se solicite a los asesores jurídicos externos de la entidad que se comuniquen directamente con el auditor. Si Las disposiciones legales o reglamentarias o la organización profesional de abogados correspondiente prohíben una comunicación directa de los asesores Jurídicos externos de la entidad con el auditor, éste aplicará procedimientos de auditoría alternativos.
El auditor obtendrá evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre la presentación y revelación de la información por segmentos de conformidad con el marco de información financiera aplicable.
IDEAS IMPORTANTES
• La importancia que el auditor obtenga evidencia de auditoria suficiente y adecuada
Evidencia de las existencias, litigios y reclamaciones
• Si las existencias son materiales para los estados financieros –el auditor obtendrá evidencia de auditoría suficiente y adecuada.
• El auditor desenara y aplicar procedimientos de auditor con el fin de identificar los litigios y las reclamaciones que afecten a la entidad y que puedan originar un riesgo de incorrección material.


Liseth Guadalupe Vargas dijo...

¿De qué trata la NIA 501?
Trata de lo que el auditor debe considerar en relación con la obtención de evidencia de auditoria suficiente y adecuada.
¿Cuál es el objetivo del auditor?
El objetivo del auditor es obtener evidencia adecuada y suficiente para la realidad

¿Qué sucede si el auditor no presencia el recuento físico de las existencias?
Realizará u observará recuentos físicos en una fecha 'alternativa, y aplicará procedimientos de auditoría a las transacciones del periodo intermedio.
¿Con que fin el auditor diseñara procedimientos en las reclamaciones y litigios?
Con el fin de identificar los litigios y las reclamaciones que afecten a la entidad y que puedan originar un riesgo de incorrección material.
¿Que obtendrá el auditor sobre la información por segmentos?
Obtendrá evidencia de auditoria suficiente y adecuada para la presentación y revelación de conformidad con el marco de información financiera aplicable.
REFERENCIAS


NIA 501

Liseth Guadalupe Vargas dijo...

NORMA INTERNACINAL DE AUDITORIA 505
CONFIRMACIONES EXTERNAS

HECHO POR LVARGASPERA 2015
RESUMEN
La norma trata del empleo por parte del auditor de procedimientos de confirmación externa para obtener evidencia de auditoria, las generalizaciones aplicables a la evidencia de auditoria se incluye las siguientes: La evidencia de auditoría es más fiable cuando se obtiene de fuentes independientes externas a la- entidad; La evidencia de auditoría obtenida directamente por el auditor es más fiable que la evidencia de auditoría obtenida indirectamente o por inferencia; La evidencia de auditoría es más fiable cuando.existe en forma de documento, ya sea en formato papel, soporte electrónico u otro medio.
El objetivo del auditor cuando utiliza procedimientos de confirmación externa es diseñar y aplicar dichos procedimientos con el fin de obtener evidencia de auditoría relevante y fiable.
Una confirmación externa es una evidencia de auditoria mediante una respuesta directamente escrita por un tercero dirigida a un auditor en formato papel en soporte electrónico u otro medio
Solicitud de confirmación positiva: solicitud a la parte confirmante para que responda directamente al auditor, indicando si está o no de acuerdo con la información incluida en la solicitud, o facilite la información solicitada.
Solicitud de confirmación negativa: solicitud a la parte confirmante para que responda directamente al auditor únicamente en caso de no estar de acuerdo con la información incluida en la solicitud.
En los procedimientos de confirmación externa el auditor mantendrá el control de las solicitudes de confirmación externa lo que implicara la determinación de la información que ha de confirmarse o solicitarse; la selección de la parte confirmante adecuada; el diseño de las solicitudes de confirmación, incluida la comprobación de que las solicitudes estén adecuadamente dirigidas y contengan información que permita enviar las respuestas directamente al auditor; el envío de las solicitudes a la parte confirmante, incluidas las solicitudes de seguimiento, cuando proceda. Si el auditor determina que una respuesta a una solicitud de confirmación no es fiable, evaluará las implicaciones de esta circunstancia sobre la valoración de los correspondientes riesgos de incorrección material, incluido el riesgo de fraude, y sobre la naturaleza, el momento de realización y la extensión de otros procedimientos de auditoría relacionados.
IDEAS IMPORTANTES
• La norma trata del empleo por parte del auditor de procedimientos de confirmación externa para obtener evidencia de auditoria.
• El auditor desenara y aplicara procedimientos con el fin de obtener evidencia de auditoria relevante y fiable.
• La confirmación externa es evidencia de auditoria obtenida mediante una respuesta directa escrita por un tercero.
• Cuando el auditor identifica factores que originen' dudas sobre la fiabilidad de la respuesta a una solicitud de confirmación, obtendrá evidencia de auditoría adicional para resolver dichas dudas.

Liseth Guadalupe Vargas dijo...

PREGUNTAS

¿De qué trata la NIA 505?
La norma trata del empleo por parte del auditor de procedimientos de confirmación externa para obtener evidencia de auditoria.
¿Cuál es el objetivo del auditor según NIA 505?
El objetivo del auditor cuando utiliza procedimientos de confirmación externa es diseñar y aplicar dichos procedimientos con el fin de obtener evidencia de auditoría relevante y fiable
¿Qué es una confirmación externa?
Es una evidencia de auditoria mediante una respuesta directamente escrita por un tercero dirigida a un auditor en formato papel en soporte electrónico u otro medio.
¿Qué es una solicitud de confirmación positiva?
Solicitud a la parte confirmante para que responda directamente al auditor, indicando si está o no de acuerdo con la información incluida en la solicitud, o facilite la información solicitada.
¿Qué realizara el auditor cuando no hay contestación?
El auditor realizará procedimientos de auditoría alternativos con el fin de obtener evidencia de' auditoría relevante y fiable.
REFERENCIAS


NIA 505



Liseth Guadalupe Vargas dijo...

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 510
ENCARGADOS INICIALES DE AUDITORIA-SALDOS DE APERTURA

HECHO POR LVARGASPERA 2015
RESUMEN
La norma trata de la responsabilidad que tiene el auditor en relación con los saldos de apertura en un encargo inicial de auditora. Además de los importes que figuran en los estados financieros, los saldos de apertura incluyen cuestiones cuya existencia al inicio del periodo debe ser revelada, tales como contingencias y compromisos. Auditoría, el objetivo del auditor, con respecto a los saldos de apertura, consiste en obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre si: los saldos de apertura contienen incorrecciones que puedan afectar de forma material a los estados financieros del periodo actual y se han aplicado de manera uniforme en los estados financieros del periodo actual las políticas contables adecuadas reflejadas en los saldos de apertura, o si los cambios efectuados en ellas se han registrado, presentado y revelado adecuadamente de conformidad con el marco de información financiera aplicable.
El encargado de auditoria inicial es un encargo de auditoria en que los estados financieros correspondientes al periodo anterior no fueron auditados y los estados financieros correspondientes al periodo anterior fueron auditados por el auditor predecesor.
En los saldos de apertura el auditor leerá los estados financieros más recientes, en su caso, y el correspondiente informe de auditoría del auditor predecesor, si lo hubiera, en busca de información relevante en relación con los saldos de apertura, incluida la información revelada. Si el auditor obtiene evidencia .de auditoría de que los saldos de apertura contienen incorrecciones que podrían afectar de forma material a los, estados financieros del periodo actual, aplicará los procedimientos de auditoría adicionales que resulten adecuados en las circunstancias, para determinar el efecto en los estados financieros del periodo actual. Si el auditor concluye que tales incorrecciones existen en los estados financieros del periodo actual, comunicará las incorrecciones al nivel adecuado de la dirección y a los responsables del gobierno de la entidad. El auditor obtendrá evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre si, en los estados financieros del periodo actual, se han aplicado de manera congruente las políticas contables 'reflejadas .en los saldos de apertura, y .sobre si los cambios efectuados en ellas se han registrado, presentado y revelado adecuadamente de conformidad con el marco de información financiera aplicable.
IDEAS IMPORTANTES
• La norma trata de la responsabilidad que tiene el auditor en relación con los saldos de apertura en un encargo inicial de auditoría.
• El objetivo es encontrar evidencia de auditoria suficiente sobre si los saldos de apertura contienen incorrecciones que puedan afectar de forma material a los estados financieros del periodo actual.
• El auditor obtendrá evidencia de auditoria suficiente y adecuada sobre si los saldos de apertura contienen incorrecciones que afecten de forma material a los estados financieros del periodo actual.



Liseth Guadalupe Vargas dijo...

PREGUNTAS
¿Cuál es el objetivo del auditor según NIA 510?
Es obtener evidencia de los saldos de apertura contienen incorrecciones que puedan afectar de forma material a los estados financieros del periodo actual; se han aplicado de manera uniforme en los estados financieros del periodo actual las políticas contables adecuadas reflejadas en los saldos de apertura, o si los cambios efectuados en ellas se han registrado, presentado y revelado adecuadamente de conformidad con el marco de información financiera aplicable.
¿Qué es un auditor predecesor?
Auditor de otra firma de auditoría, que auditó los estados financieros de una entidad en el periodo anterior y que ha sido sustituido por el auditor actual.
¿Qué sucede si los estados financieros auditados el auditor predecesor hayan dado una opinión modificada?
El auditor evaluará el efecto que la cuestión que originó la modificación tiene en la valoración de los riesgos de incorrección material en Ios estados financieros del periodo actual, de conformidad con la NIA 315.
¿Cuándo el auditor expresara una opinión con salvedad?
Si concluye que las políticas contables del periodo actual no se aplican congruentemente en relación con los saldos de apertura, de conformidad con el marco de información financiera aplicable.
REFERENCIAS


NIA 510

Liseth Guadalupe Vargas dijo...

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 520
PROCEDIMIENTOS ANALITICOS

HECHO POR LVARGASPERA 2015
RESUMEN
La norma trata del empleo por el auditor de procedimientos analíticos como procedimientos sustantivos. También trata de la responsabilidad que tiene el auditor de aplicar, en una fecha cercana a la finalización de la auditoría, procedimientos analíticos que le faciliten alcanzar una conclusión global sobre los estados financieros.
Los objetivos del auditor son: la obtención de evidencia de auditoría relevante y fiable mediante la utilización de procedimientos analíticos sustantivos; y el diseño y la aplicación, en una fecha cercana a la finalización de la auditoría, de procedimientos analíticos que le ayuden a alcanzar una conclusión global sobre si los estados financieros son congruentes con su conocimiento de la entidad.
Los procedimientos analíticos son evaluaciones de información financiera realizadas mediante .el análisis de las relaciones .plausibles entre datos financieros y no financieros. Los procedimientos analíticos también incluyen, en la medida necesaria, la investigación de las variaciones o de las relaciones identificadas que sean incongruentes con otra información relevante o que difieran de los valores esperados en un importe significativo. El auditor diseñará y aplicará, en una fecha cercana a la finalización de la auditoría, procedimientos analíticos que le faciliten alcanzar una conclusión global sobre si los estados financieros son congruentes con su conocimiento de la entidad. Si los procedimientos analíticos aplicados de conformidad con esta NIA revelan variaciones o relaciones incongruentes con otra información relevante o que difieran de los valores esperados en un importe significativo.
IDEAS IMPORTANTES
• El auditor tiene como objetivo la obtención de evidencia de auditoría relevante y fiable mediante la utilización de procedimientos analíticos sustantivos.
• Los procedimientos analíticos son evaluaciones de información financiera realizadas mediante análisis de las relaciones plausibles entre datos financieros y no financieros.
• Los procedimientos analíticos facilitan alcanzar las conclusiones globales sobre los estados financieros.

Liseth Guadalupe Vargas dijo...

PREGUNTAS
¿De qué trata la NIA 520?
Trata del empleo por el auditor de procedimientos analíticos como procedimientos sustantivos.
¿Cuáles es el objetivo del auditor según NIA 520?
La obtención de evidencia de auditoría relevante y fiable mediante la utilización de procedimientos analíticos sustantivos.
¿Qué son los procedimientos analíticos?
Son evaluaciones de información financiera realizadas mediante .el análisis de las relaciones .plausibles entre datos financieros y no financieros.
¿Qué sucede si existen diferencias en los procedimientos analíticos con otra información relevante?
El auditor investigará dichas diferencias mediante la indagación ante la dirección y la obtención de evidencia de auditoría adecuada relativa a las respuestas de ésta.
¿Cómo se ve afectada la fiabilidad de los datos?
Se ve afectada por su procedencia y naturaleza, y depende de las circunstancias en las que se obtienen.
REFERENCIAS


NIA 520



Liseth Guadalupe Vargas dijo...


NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 530
MUESTREO DE AUDITORIA
HECHO POR LVARGASPERA 2015
RESUMEN
Trata de la utilización por el auditor del muestreo estadístico y no estadístico para diseñar y seleccionar la muestra de auditoría, realizar pruebas de controles y de detalle, así como evaluar los resultados de la muestra. También trata de complemento de la NIA 500, que trata de la responsabilidad que tiene el auditor de diseñar y aplicar procedimientos de auditoría para obtener evidencia de auditoria suficiente y adecuada para poder alcanzar conclusiones razonables en las que basar su opinión.
El objetivo del auditor es al utilizar el muestreo de auditoría, es proporcionar una base razonable a partir de la cual alcanzar conclusiones sobre la población de la que se selecciona la muestra.

El muestreo de auditoria es la aplicación de los procedimientos de auditoría a un porcentaje inferior a 100% de los elementos de una población relevante para la auditoría, de forma que todas las unidades de muestreo tengan posibilidad de ser seleccionadas con el fin de proporcionar al auditor una base razonable a partir de la cual alcanzar conclusiones sobre toda la población.
Riesgo de que la conclusión del auditor basada en una muestra pueda diferir de la que obtendría aplicando el mismo procedimiento de auditoría a toda la población.
Al diseñar la muestra de auditoría, el auditor tendrá en cuenta el objetivo del procedimiento de auditoría y las características de la población de la que se extraerá la muestra. El auditor determinará un tamaño de muestra suficiente para reducir el riesgo de muestreo a un nivel aceptablemente bajo.
En circunstancias extremadamente poco frecuente en las que el auditor considere que una incorrección o desviación descubierta en una muestra es una anomalía, el auditor obtendrá un alto grado de certidumbre de que dicha incorrección o desviación no es representativa de la población. El auditor adquirirá dicho grado de certidumbre mediante la aplicación de-procedimientos de auditoría adicionales para obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada de que la incorrección o la desviación no afectan al resto de la población. En el caso de pruebas de detalle, el auditor extrapolará las incorrecciones encontradas en la muestra a la población.

Liseth Guadalupe Vargas dijo...

IDEAS IMPORTANTES
• El objetivo del auditor es proporcionar una base razonable a partir de la cual alcanzar conclusiones sobre la población de la que se selecciona la muestra.
• Muestreo de auditoria es aplicación de los procedimientos de auditoría a un porcentaje inferior a 100% de los elementos de una población relevante para la auditoría.
• Riesgo de muestreo es el riesgo de que la conclusión del auditor basada en una muestra pueda diferir de la que obtendría aplicando el mismo procedimiento de auditoría a toda la población.
• El auditor aplicará procedimientos de auditoría, adecuados para el objetivo, a cada elemento seleccionado.

PREGUNTAS

¿De qué trata la NIA 530?
Trata de la utilización por el auditor del muestreo estadístico y no estadístico para diseñar y seleccionar la muestra de auditoría, realizar pruebas de controles y de detalle, así como evaluar los resultados de la muestra.
¿Cuál es el objetivo del auditor según NIA 530?
El objetivo del auditor es al utilizar el muestreo de auditoría, es proporcionar una base razonable a partir de la cual alcanzar conclusiones sobre la población de la que se selecciona la muestra.
¿Qué es muestro de auditoria?
Es la aplicación de los procedimientos de auditoría a un porcentaje inferior a 100% de los elementos de una población relevante para la auditoría, de forma que todas las unidades de muestreo tengan posibilidad de ser seleccionadas con el fin de proporcionar al auditor una base razonable a partir de la cual alcanzar conclusiones sobre toda la población.
¿Qué es riesgo de muestreo?
Riesgo de que la conclusión del auditor basada en una muestra pueda diferir de la que obtendría aplicando el mismo procedimiento de auditoría a toda la población
¿Qué es riesgo ajeno de muestreo?
Riesgo de que el auditor alcance una conclusión errónea por alguna razón no relacionada con el riesgo de muestreo.
REFERENCIAS


NIA 530

Unknown dijo...
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NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 501
EVIDENCIA DE AUDITORIA-CONSIDERACIONES ESPECIFICAS PARA DETERMINADAS AREAS

RESUMEN
La presente norma trata de lo que el auditor debe considerar en relación con la obtención de evidencia de auditoria suficiente y adecuada. El objetivo del auditor es obtener evidencia adecuada y suficiente para la realidad; estado de las existencias y la totalidad de los litigios y reclamaciones en los que interviene la entidad y la presentación de la información por segmentos e conformidad con el marco de información financiera aplicable.
Si las existencias son materiales para los estados financieros, -el auditor obtendrá evidencia de auditoría suficiente y adecuada con respecto a su realidad y a su estado. .Si 'el auditor no puede presenciar el recuento físico de las existencias por circunstancias imprevistas, realizará u observará recuentos físicos en una fecha 'alternativa, y aplicará procedimientos de auditoría a las transacciones del periodo intermedio. Si no.es factible-presenciar el recuento físico de existencias, el 'auditor aplicará procedimientos: de -auditoría 'alternativos con el fin' de obtener evidencia de auditoría 'suficiente y adecuada 'con respecto a la realidad y al estado de. 'las .existencia.
En los litigios y reclamos El auditor diseñará y aplicará procedimientos de auditoría con el fin de identificar los litigios y las reclamaciones que afecten a la entidad y que puedan originar un riesgo de incorrección material.
Si el auditor valora que existe un riesgo de incorrección material con respecto a litigios o reclamaciones identificados, o en los casos en los que los procedimientos de auditoría aplicados indican que pueden existir otros litigios o reclamaciones materiales, además de aplicar los procedimientos requeridos por otras NIA, el auditor solicitará una comunicación directa con los asesores jurídicos externos de la entidad. El auditor llevará a cabo dicha actuación por medio de una carta de indagación preparada por la dirección y enviada por el auditor, en la que se solicite a los asesores jurídicos externos de la entidad que se comuniquen directamente con el auditor. Si Las disposiciones legales o reglamentarias o la organización profesional de abogados correspondiente prohíben una comunicación directa de los asesores Jurídicos externos de la entidad con el auditor, éste aplicará procedimientos de auditoría alternativos.
El auditor obtendrá evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre la presentación y revelación de la información por segmentos de conformidad con el marco de información financiera aplicable.
IDEAS IMPORTANTES
• La importancia que el auditor obtenga evidencia de auditoria suficiente y adecuada
Evidencia de las existencias, litigios y reclamaciones
• Si las existencias son materiales para los estados financieros –el auditor obtendrá evidencia de auditoría suficiente y adecuada.
• El auditor desenara y aplicar procedimientos de auditor con el fin de identificar los litigios y las reclamaciones que afecten a la entidad y que puedan originar un riesgo de incorrección material.

Unknown dijo...

¿De qué trata la NIA 501?
Trata de lo que el auditor debe considerar en relación con la obtención de evidencia de auditoria suficiente y adecuada.
¿Cuál es el objetivo del auditor?
El objetivo del auditor es obtener evidencia adecuada y suficiente para la realidad

¿Qué sucede si el auditor no presencia el recuento físico de las existencias?
Realizará u observará recuentos físicos en una fecha 'alternativa, y aplicará procedimientos de auditoría a las transacciones del periodo intermedio.
¿Con que fin el auditor diseñara procedimientos en las reclamaciones y litigios?
Con el fin de identificar los litigios y las reclamaciones que afecten a la entidad y que puedan originar un riesgo de incorrección material.
¿Que obtendrá el auditor sobre la información por segmentos?
Obtendrá evidencia de auditoria suficiente y adecuada para la presentación y revelación de conformidad con el marco de información financiera aplicable.
REFERENCIAS


NIA 501

Unknown dijo...

NORMA INTERNACINAL DE AUDITORIA 505
CONFIRMACIONES EXTERNAS

RESUMEN
La norma trata del empleo por parte del auditor de procedimientos de confirmación externa para obtener evidencia de auditoria, las generalizaciones aplicables a la evidencia de auditoria se incluye las siguientes: La evidencia de auditoría es más fiable cuando se obtiene de fuentes independientes externas a la- entidad; La evidencia de auditoría obtenida directamente por el auditor es más fiable que la evidencia de auditoría obtenida indirectamente o por inferencia; La evidencia de auditoría es más fiable cuando.existe en forma de documento, ya sea en formato papel, soporte electrónico u otro medio.
El objetivo del auditor cuando utiliza procedimientos de confirmación externa es diseñar y aplicar dichos procedimientos con el fin de obtener evidencia de auditoría relevante y fiable.
Una confirmación externa es una evidencia de auditoria mediante una respuesta directamente escrita por un tercero dirigida a un auditor en formato papel en soporte electrónico u otro medio
Solicitud de confirmación positiva: solicitud a la parte confirmante para que responda directamente al auditor, indicando si está o no de acuerdo con la información incluida en la solicitud, o facilite la información solicitada.
Solicitud de confirmación negativa: solicitud a la parte confirmante para que responda directamente al auditor únicamente en caso de no estar de acuerdo con la información incluida en la solicitud.
En los procedimientos de confirmación externa el auditor mantendrá el control de las solicitudes de confirmación externa lo que implicara la determinación de la información que ha de confirmarse o solicitarse; la selección de la parte confirmante adecuada; el diseño de las solicitudes de confirmación, incluida la comprobación de que las solicitudes estén adecuadamente dirigidas y contengan información que permita enviar las respuestas directamente al auditor; el envío de las solicitudes a la parte confirmante, incluidas las solicitudes de seguimiento, cuando proceda. Si el auditor determina que una respuesta a una solicitud de confirmación no es fiable, evaluará las implicaciones de esta circunstancia sobre la valoración de los correspondientes riesgos de incorrección material, incluido el riesgo de fraude, y sobre la naturaleza, el momento de realización y la extensión de otros procedimientos de auditoría relacionados.
IDEAS IMPORTANTES
• La norma trata del empleo por parte del auditor de procedimientos de confirmación externa para obtener evidencia de auditoria.
• El auditor desenara y aplicara procedimientos con el fin de obtener evidencia de auditoria relevante y fiable.
• La confirmación externa es evidencia de auditoria obtenida mediante una respuesta directa escrita por un tercero.
• Cuando el auditor identifica factores que originen' dudas sobre la fiabilidad de la respuesta a una solicitud de confirmación, obtendrá evidencia de auditoría adicional para resolver dichas dudas.

Unknown dijo...

¿De qué trata la NIA 505?
La norma trata del empleo por parte del auditor de procedimientos de confirmación externa para obtener evidencia de auditoria.
¿Cuál es el objetivo del auditor según NIA 505?
El objetivo del auditor cuando utiliza procedimientos de confirmación externa es diseñar y aplicar dichos procedimientos con el fin de obtener evidencia de auditoría relevante y fiable
¿Qué es una confirmación externa?
Es una evidencia de auditoria mediante una respuesta directamente escrita por un tercero dirigida a un auditor en formato papel en soporte electrónico u otro medio.
¿Qué es una solicitud de confirmación positiva?
Solicitud a la parte confirmante para que responda directamente al auditor, indicando si está o no de acuerdo con la información incluida en la solicitud, o facilite la información solicitada.
¿Qué realizara el auditor cuando no hay contestación?
El auditor realizará procedimientos de auditoría alternativos con el fin de obtener evidencia de' auditoría relevante y fiable.
REFERENCIAS


NIA 505

Unknown dijo...

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 510
ENCARGADOS INICIALES DE AUDITORIA-SALDOS DE APERTURA


RESUMEN
La norma trata de la responsabilidad que tiene el auditor en relación con los saldos de apertura en un encargo inicial de auditora. Además de los importes que figuran en los estados financieros, los saldos de apertura incluyen cuestiones cuya existencia al inicio del periodo debe ser revelada, tales como contingencias y compromisos. Auditoría, el objetivo del auditor, con respecto a los saldos de apertura, consiste en obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre si: los saldos de apertura contienen incorrecciones que puedan afectar de forma material a los estados financieros del periodo actual y se han aplicado de manera uniforme en los estados financieros del periodo actual las políticas contables adecuadas reflejadas en los saldos de apertura, o si los cambios efectuados en ellas se han registrado, presentado y revelado adecuadamente de conformidad con el marco de información financiera aplicable.
El encargado de auditoria inicial es un encargo de auditoria en que los estados financieros correspondientes al periodo anterior no fueron auditados y los estados financieros correspondientes al periodo anterior fueron auditados por el auditor predecesor.
En los saldos de apertura el auditor leerá los estados financieros más recientes, en su caso, y el correspondiente informe de auditoría del auditor predecesor, si lo hubiera, en busca de información relevante en relación con los saldos de apertura, incluida la información revelada. Si el auditor obtiene evidencia .de auditoría de que los saldos de apertura contienen incorrecciones que podrían afectar de forma material a los, estados financieros del periodo actual, aplicará los procedimientos de auditoría adicionales que resulten adecuados en las circunstancias, para determinar el efecto en los estados financieros del periodo actual. Si el auditor concluye que tales incorrecciones existen en los estados financieros del periodo actual, comunicará las incorrecciones al nivel adecuado de la dirección y a los responsables del gobierno de la entidad. El auditor obtendrá evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre si, en los estados financieros del periodo actual, se han aplicado de manera congruente las políticas contables 'reflejadas .en los saldos de apertura, y .sobre si los cambios efectuados en ellas se han registrado, presentado y revelado adecuadamente de conformidad con el marco de información financiera aplicable.
IDEAS IMPORTANTES
• La norma trata de la responsabilidad que tiene el auditor en relación con los saldos de apertura en un encargo inicial de auditoría.
• El objetivo es encontrar evidencia de auditoria suficiente sobre si los saldos de apertura contienen incorrecciones que puedan afectar de forma material a los estados financieros del periodo actual.
• El auditor obtendrá evidencia de auditoria suficiente y adecuada sobre si los saldos de apertura contienen incorrecciones que afecten de forma material a los estados financieros del periodo actual.

Unknown dijo...

PREGUNTAS
¿Cuál es el objetivo del auditor según NIA 510?
Es obtener evidencia de los saldos de apertura contienen incorrecciones que puedan afectar de forma material a los estados financieros del periodo actual; se han aplicado de manera uniforme en los estados financieros del periodo actual las políticas contables adecuadas reflejadas en los saldos de apertura, o si los cambios efectuados en ellas se han registrado, presentado y revelado adecuadamente de conformidad con el marco de información financiera aplicable.
¿Qué es un auditor predecesor?
Auditor de otra firma de auditoría, que auditó los estados financieros de una entidad en el periodo anterior y que ha sido sustituido por el auditor actual.
¿Qué sucede si los estados financieros auditados el auditor predecesor hayan dado una opinión modificada?
El auditor evaluará el efecto que la cuestión que originó la modificación tiene en la valoración de los riesgos de incorrección material en Ios estados financieros del periodo actual, de conformidad con la NIA 315.
¿Cuándo el auditor expresara una opinión con salvedad?
Si concluye que las políticas contables del periodo actual no se aplican congruentemente en relación con los saldos de apertura, de conformidad con el marco de información financiera aplicable.
REFERENCIAS


NIA 510

Unknown dijo...

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 520
PROCEDIMIENTOS ANALITICOS

RESUMEN
La norma trata del empleo por el auditor de procedimientos analíticos como procedimientos sustantivos. También trata de la responsabilidad que tiene el auditor de aplicar, en una fecha cercana a la finalización de la auditoría, procedimientos analíticos que le faciliten alcanzar una conclusión global sobre los estados financieros.
Los objetivos del auditor son: la obtención de evidencia de auditoría relevante y fiable mediante la utilización de procedimientos analíticos sustantivos; y el diseño y la aplicación, en una fecha cercana a la finalización de la auditoría, de procedimientos analíticos que le ayuden a alcanzar una conclusión global sobre si los estados financieros son congruentes con su conocimiento de la entidad.
Los procedimientos analíticos son evaluaciones de información financiera realizadas mediante .el análisis de las relaciones .plausibles entre datos financieros y no financieros. Los procedimientos analíticos también incluyen, en la medida necesaria, la investigación de las variaciones o de las relaciones identificadas que sean incongruentes con otra información relevante o que difieran de los valores esperados en un importe significativo. El auditor diseñará y aplicará, en una fecha cercana a la finalización de la auditoría, procedimientos analíticos que le faciliten alcanzar una conclusión global sobre si los estados financieros son congruentes con su conocimiento de la entidad. Si los procedimientos analíticos aplicados de conformidad con esta NIA revelan variaciones o relaciones incongruentes con otra información relevante o que difieran de los valores esperados en un importe significativo.
IDEAS IMPORTANTES
• El auditor tiene como objetivo la obtención de evidencia de auditoría relevante y fiable mediante la utilización de procedimientos analíticos sustantivos.
• Los procedimientos analíticos son evaluaciones de información financiera realizadas mediante análisis de las relaciones plausibles entre datos financieros y no financieros.
• Los procedimientos analíticos facilitan alcanzar las conclusiones globales sobre los estados financieros.

Unknown dijo...

PREGUNTAS
¿De qué trata la NIA 520?
Trata del empleo por el auditor de procedimientos analíticos como procedimientos sustantivos.
¿Cuáles es el objetivo del auditor según NIA 520?
La obtención de evidencia de auditoría relevante y fiable mediante la utilización de procedimientos analíticos sustantivos.
¿Qué son los procedimientos analíticos?
Son evaluaciones de información financiera realizadas mediante .el análisis de las relaciones .plausibles entre datos financieros y no financieros.
¿Qué sucede si existen diferencias en los procedimientos analíticos con otra información relevante?
El auditor investigará dichas diferencias mediante la indagación ante la dirección y la obtención de evidencia de auditoría adecuada relativa a las respuestas de ésta.
¿Cómo se ve afectada la fiabilidad de los datos?
Se ve afectada por su procedencia y naturaleza, y depende de las circunstancias en las que se obtienen.
REFERENCIAS


NIA 520

Unknown dijo...

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 530
MUESTREO DE AUDITORIA

RESUMEN
Trata de la utilización por el auditor del muestreo estadístico y no estadístico para diseñar y seleccionar la muestra de auditoría, realizar pruebas de controles y de detalle, así como evaluar los resultados de la muestra. También trata de complemento de la NIA 500, que trata de la responsabilidad que tiene el auditor de diseñar y aplicar procedimientos de auditoría para obtener evidencia de auditoria suficiente y adecuada para poder alcanzar conclusiones razonables en las que basar su opinión.
El objetivo del auditor es al utilizar el muestreo de auditoría, es proporcionar una base razonable a partir de la cual alcanzar conclusiones sobre la población de la que se selecciona la muestra.

El muestreo de auditoria es la aplicación de los procedimientos de auditoría a un porcentaje inferior a 100% de los elementos de una población relevante para la auditoría, de forma que todas las unidades de muestreo tengan posibilidad de ser seleccionadas con el fin de proporcionar al auditor una base razonable a partir de la cual alcanzar conclusiones sobre toda la población.
Riesgo de que la conclusión del auditor basada en una muestra pueda diferir de la que obtendría aplicando el mismo procedimiento de auditoría a toda la población.
Al diseñar la muestra de auditoría, el auditor tendrá en cuenta el objetivo del procedimiento de auditoría y las características de la población de la que se extraerá la muestra. El auditor determinará un tamaño de muestra suficiente para reducir el riesgo de muestreo a un nivel aceptablemente bajo.
En circunstancias extremadamente poco frecuente en las que el auditor considere que una incorrección o desviación descubierta en una muestra es una anomalía, el auditor obtendrá un alto grado de certidumbre de que dicha incorrección o desviación no es representativa de la población. El auditor adquirirá dicho grado de certidumbre mediante la aplicación de-procedimientos de auditoría adicionales para obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada de que la incorrección o la desviación no afectan al resto de la población. En el caso de pruebas de detalle, el auditor extrapolará las incorrecciones encontradas en la muestra a la población.

Unknown dijo...

IDEAS IMPORTANTES
• El objetivo del auditor es proporcionar una base razonable a partir de la cual alcanzar conclusiones sobre la población de la que se selecciona la muestra.
• Muestreo de auditoria es aplicación de los procedimientos de auditoría a un porcentaje inferior a 100% de los elementos de una población relevante para la auditoría.
• Riesgo de muestreo es el riesgo de que la conclusión del auditor basada en una muestra pueda diferir de la que obtendría aplicando el mismo procedimiento de auditoría a toda la población.
• El auditor aplicará procedimientos de auditoría, adecuados para el objetivo, a cada elemento seleccionado.

PREGUNTAS

¿De qué trata la NIA 530?
Trata de la utilización por el auditor del muestreo estadístico y no estadístico para diseñar y seleccionar la muestra de auditoría, realizar pruebas de controles y de detalle, así como evaluar los resultados de la muestra.
¿Cuál es el objetivo del auditor según NIA 530?
El objetivo del auditor es al utilizar el muestreo de auditoría, es proporcionar una base razonable a partir de la cual alcanzar conclusiones sobre la población de la que se selecciona la muestra.
¿Qué es muestro de auditoria?
Es la aplicación de los procedimientos de auditoría a un porcentaje inferior a 100% de los elementos de una población relevante para la auditoría, de forma que todas las unidades de muestreo tengan posibilidad de ser seleccionadas con el fin de proporcionar al auditor una base razonable a partir de la cual alcanzar conclusiones sobre toda la población.
¿Qué es riesgo de muestreo?
Riesgo de que la conclusión del auditor basada en una muestra pueda diferir de la que obtendría aplicando el mismo procedimiento de auditoría a toda la población
¿Qué es riesgo ajeno de muestreo?
Riesgo de que el auditor alcance una conclusión errónea por alguna razón no relacionada con el riesgo de muestreo.
REFERENCIAS


NIA 530

josemanuelinsol dijo...

NIA 501, Evidencia de auditoria
Resumen
La norma internacional de Auditoria 501 expone las consideraciones específicas del auditor para obtener suficiente y apropiada evidencia de auditoria relacionada a los inventarios, litigios y reclamaciones, e in formación por segmentos, de acuerdo con las normas internacionales de auditoria 330, 500 y demás que sean relevantes.
El auditor debe obtener la suficiente y apropiada evidencia de auditoria respecto a existencia y condición del inventario, integridad de los litigios y reclamaciones que afecten la entidad, y presentación y revelación de la información por segmentos.
Inventario: Cuando el inventario es un rubro de importancia relativa con los estados financieros, el auditor debe obtener la suficiente y apropiada evidencia con relación a la existencia y condición del inventario. Esta evidencia puede obtenerse de la revisión y presencia en los conteos físicos, evaluación de los procedimientos implementados para controlar y registrar los resultados de los conteos físicos e inspeccionar el inventario. Si el auditor no puede estar presente en los conteos físicos debe utilizar procedimientos adicionales que le aseguren obtener la evidencia necesaria relacionada con el inventario, por ejemplo puede inspeccionar documentación de la venta posterior de partidas específicas del inventario adquirido o comprado antes del conteo físico del inventario.
De la misma manera cuando el inventario es responsabilidad de un tercero, el auditor debe solicitar confirmación del tercero en cuanto a la existencia y condición del inventario y realizar la inspección y procedimientos necesarios.
Litigios y reclamaciones: El auditor debe diseñar e implementar los procedimientos necesarios para la identificación de litigios y reclamaciones que involucren a la entidad, y que representen riesgo de representación errónea de importancia relativa. Estos procedimientos implican una investigación con la administración, revisión de minutas y correspondencia relevante, y comprobación de gastos legales pagados/devengados. Asimismo el auditor debe solicitar representaciones escritas a la administración o encargados del gobierno corporativo acerca de los litigios y reclamaciones conocidos revelándolos en su totalidad para el desarrollo de la auditoria. Cuando el auditor determina que los litigios y reclamaciones son un riesgo de representación errónea de importancia relativa, debe realizar una comunicación mediante una petición escrita al consejero legal de la entidad, siempre y cuando sea posible de acuerdo a las leyes y regulaciones pertinentes, si no es posible el auditor debe aplicar los procedimientos de auditoria adicionales.
Si la administración o el consejero legal se niegan a responder la petición del auditor, y no se puede obtener la suficiente y apropiada evidencia de auditoria, el auditor debe modificar su opinión en el dictamen sobre los estados financieros.
Información por segmentos: El auditor debe obtener la suficiente y apropiada evidencia sobre la presentación y revelación de la información por segmentos, mediante el entendimiento de los métodos que utiliza la administración para determinar la información por segmentos, y demás procedimientos analíticos y de auditoria acordes a las circunstancias.

josemanuelinsol dijo...

Preguntas y respuestas

¿Cuáles son las exposiciones que hace la norma internacional de Auditoria 501?
Expone las consideraciones específicas del auditor para obtener suficiente y apropiada evidencia de auditoria relacionada a los inventarios, litigios y reclamaciones, e in formación por segmentos, de acuerdo con las normas internacionales de auditoria 330, 500 y demás que sean relevantes.

¿Sobre qué áreas el auditor debe obtener la suficiente y apropiada evidencia de auditoria?
Respecto a existencia y condición del inventario, integridad de los litigios y reclamaciones que afecten la entidad, y presentación y revelación de la información por segmentos.

¿Cómo el auditor debe recolectar la evidencia relativa a los inventarios?
Esta evidencia puede obtenerse de la revisión y presencia en los conteos físicos, evaluación de los procedimientos implementados para controlar y registrar los resultados de los conteos físicos e inspeccionar el inventario. Si el auditor no puede estar presente en los conteos físicos debe utilizar procedimientos adicionales que le aseguren obtener la evidencia necesaria relacionada con el inventario.

¿Qué procedimientos debe realizar el auditor cuando los inventarios sean de terceros?
De la misma manera cuando el inventario es responsabilidad de un tercero, el auditor debe solicitar confirmación del tercero en cuanto a la existencia y condición del inventario y realizar la inspección y procedimientos necesarios.

¿Cuál es la forma en que el auditor debe recolectar información referente a litigios y reclamaciones?
El auditor debe diseñar e implementar los procedimientos necesarios para la identificación de litigios y reclamaciones que involucren a la entidad, y que representen riesgo de representación errónea de importancia relativa. Estos procedimientos implican una investigación con la administración, revisión de minutas y correspondencia relevante, y comprobación de gastos legales pagados/devengados. Asimismo el auditor debe solicitar representaciones escritas a la administración o encargados del gobierno corporativo acerca de los litigios y reclamaciones conocidos revelándolos en su totalidad para el desarrollo de la auditoria. Cuando el auditor determina que los litigios y reclamaciones son un riesgo de representación errónea de importancia relativa, debe realizar una comunicación mediante una petición escrita al consejero legal de la entidad, siempre y cuando sea posible de acuerdo a las leyes y regulaciones pertinentes, si no es posible el auditor debe aplicar los procedimientos de auditoria adicionales.


Ideas Importantes.
suficiente y apropiada evidencia de auditoria relacionada a los inventarios, litigios y reclamaciones, e in formación por segmentos

Respecto a existencia y condición del inventario, integridad de los litigios y reclamaciones que afecten la entidad, y presentación y revelación de la información por segmentos.

puede obtenerse de la revisión y presencia en los conteos físicos, evaluación de los procedimientos implementados para controlar y registrar los resultados de los conteos físicos e inspeccionar el inventario.

el auditor debe solicitar confirmación del tercero en cuanto a la existencia y condición del inventario y realizar la inspección y procedimientos necesarios
El auditor debe diseñar e implementar los procedimientos necesarios para la identificación de litigios y reclamaciones que involucren a la entidad, y que representen riesgo de representación errónea de importancia relativa.

josemanuelinsol dijo...

NIA 505, Confirmaciones Externas
Resumen
La norma Internacional de auditoria 505 trata del uso de procedimientos de confirmación externa que debe hacer el auditor para obtener evidencia de auditoria acorde a las normas internacionales de auditoria 330 y 500.
De acuerdo con la NIA 505, el auditor debe diseñar e implementar procedimientos de confirmación externa para obtener evidencia de auditoria relevante y confiable. Esta evidencia en forma de confirmaciones externas puede ser más confiable que la evidencia generada internamente en la entidad y permite obtener un alto nivel de confiabilidad y seguridad que requiere el auditor para responder a los riesgos significativos debidos a fraude o error.
El auditor debe diseñar e implementar procedimientos de confirmación externa para obtener evidencia de auditoria relevante y confiable.
Procedimientos de confirmación externa: Los procedimientos de confirmación externa usualmente se utilizan para confirmar o solicitar información referente a saldo de cuentas, términos de acuerdos, contratos o transacciones. Cuando el auditor decide usar procedimientos de confirmación externa debe mantener el control sobre las solicitudes de confirmación externa teniendo en cuenta que se va a confirmar o solicitar, la selección de la parte confirmante y que las solicitudes se dirijan apropiadamente para que las respuestas sean directas al auditor. La solicitud debe incluir las aseveraciones que se tratan, riesgos significativos específicos, planteamiento y presentación de la solicitud, experiencia previa en la auditoria, método de comunicación, autorización de la administración y capacidad de la parte confirmante para proporcionar la información solicitada.
Entonces, el auditor debe llevar un seguimiento de la solicitud, y si es el caso de que no se ha recibido respuesta enviar una solicitud adicional.
Negativa de la administración a permitir que el auditor envié una solicitud de confirmación: Cuando la administración se niega a permitir que el auditor envié una confirmación externa, esta deberá explicar sus razones y el auditor investigar sobre la validez de dichas razones, debido a que la administración está limitando el trabajo de auditoria para obtener evidencia. De la misma manera el auditor deberá evaluar las implicaciones que tiene la negativa de la administración para la evaluación de los riesgos y la auditoria. Como consecuencia de esa negativa el auditor debe diseñar e implementar procedimientos de auditoria alternos para obtener evidencia relevante y confiable. Cuando esto no es posible o la negativa de la administración no es razonable, el auditor deberá comunicarse con los encargados del gobierno corporativo y determinar las implicaciones para la auditoria y su dictamen.
Resultados de los procedimientos de confirmación externa: Aunque se obtenga evidencia de en fuentes externas, siempre existen circunstancias que puedan alterar la confiabilidad de la evidencia, ya que puede existir intercepción, alteración o fraude. Si el auditor identifica factores que le generen dudas sobre la confiabilidad de la respuesta a una solicitud de confirmación externa, el auditor debe obtener mayor evidencia que le permita solucionar sus dudas. Si luego de obtener dicha evidencia, el auditor determina que la respuesta a la solicitud no es confiable, debe evaluar las implicaciones sobre la evaluación de los riesgos significativos. De la misma manera cuando no hay respuesta a la solicitud de confirmación, el auditor debe obtener evidencia a través de procedimientos alternativos; y cuando hay excepciones, debe investigar para determinar si las excepciones indican representación errónea.

josemanuelinsol dijo...

Preguntas y respuestas
¿Cuáles son los aspectos que regula na NIA 505?
La norma Internacional de auditoria 505 trata del uso de procedimientos de confirmación externa que debe hacer el auditor para obtener evidencia de auditoria acorde a las normas internacionales de auditoria 330 y 500.

¿Cuál es el objetivo de las confirmaciones externas?
De acuerdo con la NIA 505, el auditor debe diseñar e implementar procedimientos de confirmación externa para obtener evidencia de auditoria relevante y confiable.

¿Cuál es el propósito de las confirmaciones hechas por el audidtor?
El auditor debe diseñar e implementar procedimientos de confirmación externa para obtener evidencia de auditoria relevante y confiable.
¿Cuál es el procedimiento para realizar una confirmación externa?
Procedimientos de confirmación externa: Los procedimientos de confirmación externa usualmente se utilizan para confirmar o solicitar información referente a saldo de cuentas, términos de acuerdos, contratos o transacciones. Cuando el auditor decide usar procedimientos de confirmación externa debe mantener el control sobre las solicitudes de confirmación externa teniendo en cuenta que se va a confirmar o solicitar, la selección de la parte confirmante y que las solicitudes se dirijan apropiadamente para que las respuestas sean directas al auditor. La solicitud debe incluir las aseveraciones que se tratan, riesgos significativos específicos, planteamiento y presentación de la solicitud, experiencia previa en la auditoria, método de comunicación, autorización de la administración y capacidad de la parte confirmante para proporcionar la información solicitada.
¿Qué procedimiento tiene que implementar el auditor para el caso que no se conteste la primera solicitud de confirmación?
Entonces, el auditor debe llevar un seguimiento de la solicitud, y si es el caso de que no se ha recibido respuesta enviar una solicitud adicional.
Ideas Importantes:
La norma Internacional de auditoria 505 trata del uso de procedimientos de confirmación externa que debe hacer el auditor para obtener evidencia de auditoria acorde a las normas internacionales de auditoria 330 y 500.
De acuerdo con la NIA 505, el auditor debe diseñar e implementar procedimientos de confirmación externa para obtener evidencia de auditoria relevante y confiable.
El auditor debe diseñar e implementar procedimientos de confirmación externa para obtener evidencia de auditoria relevante y confiable.
Los procedimientos de confirmación externa usualmente se utilizan para confirmar o solicitar información referente a saldo de cuentas, términos de acuerdos, contratos o transacciones.
El auditor debe llevar un seguimiento de la solicitud, y si es el caso de que no se ha recibido respuesta enviar una solicitud adicional.

josemanuelinsol dijo...

NIA 510, Trabajos iniciales de auditoria
La norma internacional de auditoría 510 presenta las responsabilidades del auditor con relación a la revisión de los saldos iniciales en los trabajos iniciales de auditoría, incluyendo contingencias y compromisos.
Cuando el auditor conduce un trabajo de auditoría inicial su objetivo es obtener suficiente evidencia apropiada sobre si los saldos iniciales contienen errores significativos que puedan afectar los estados financieros actuales, y si las políticas contables se han aplicado apropiadamente y los cambios se han registrado apropiadamente de acuerdo con el marco de referencia de información financiera aplicable.
Procedimientos de auditoría: Al iniciar su trabajo de auditoría, el auditor debe leer los estados financieros anteriores y el dictamen del auditor predecesor, cuando los hay. De esta manera, el auditor debe obtener la suficiente y apropiada evidencia sobre si los saldos iniciales contienen errores significativos que afecten los estados financieros, analizando si los balances del cierre del ejercicio anterior se han traspasado correctamente al ejercicio actual, y si se han aplicado las políticas contables apropiadamente. Asimismo el auditor puede obtener evidencia de los papeles de trabajo del auditor predecesor, si esa evidencia obtenida determina que los saldos iniciales contienen errores significativos que afectan los estados financieros actuales, el auditor debe implementar procedimientos de auditoría adicionales y evaluar las implicaciones sobre los estados financieros. Si la conclusión del auditor es que existen errores significativos en los estados financieros actuales, el auditor debe comunicarlo al nivel apropiado de la administración y a los encargados del gobierno corporativo.
Cuando existen limitaciones para acceder a los documentos de la auditoría anterior, el auditor debe desarrollar otros procedimientos que le permitan obtener la suficiente y apropiada evidencia, si esto no es posible, esta situación debe reflejarse en la opinión del auditor.
Conclusiones y dictamen de auditoría: El auditor debe expresar una opinión con salvedades o negativa, y si es el caso abstenerse de dar opinión sobre los estados financieros según sea apropiado, cuando el auditor no puede obtener suficiente y apropiada evidencia en relación a los saldos iniciales, si el auditor determina que los saldos iniciales contienen errores significativos que afectan los estados financieros actuales, y el error no se presenta o contabiliza apropiadamente, y cuando las políticas o cambios en ellas no se aplican correctamente de acuerdo con el marco de referencia de información financiera aplicable. De igual manera si el dictamen del auditor predecesor es relevante, el auditor debe incluirlos en sus conclusiones y dictamen.

josemanuelinsol dijo...

Preguntas y respuestas
¿Cuál es el propósito de la NIA 510?
La norma internacional de auditoría 510 presenta las responsabilidades del auditor con relación a la revisión de los saldos iniciales en los trabajos iniciales de auditoría, incluyendo contingencias y compromisos.

¿Cuál es la prioridad principal del auditor al iniciar un trabajo?
Cuando el auditor conduce un trabajo de auditoría inicial su objetivo es obtener suficiente evidencia apropiada sobre si los saldos iniciales contienen errores significativos que puedan afectar los estados financieros actuales,

¿Cuál es la obligación del auditor con respecto de las políticas contables al iniciar una auditoría?
Verificar si las políticas contables se han aplicado apropiadamente y los cambios se han registrado apropiadamente de acuerdo con el marco de referencia de información financiera aplicable.

¿Qué procedimiento inicial debe el auditor de realizar con respeto a la verificación de slados iniciales?
Al iniciar su trabajo de auditoría, el auditor debe leer los estados financieros anteriores y el dictamen del auditor predecesor, cuando los hay. De esta manera, el auditor debe obtener la suficiente y apropiada evidencia sobre si los saldos iniciales contienen errores significativos que afecten los estados financieros, analizando si los balances del cierre del ejercicio anterior se han traspasado correctamente al ejercicio actual, y si se han aplicado las políticas contables apropiadamente.

¿Cuál es una fuente de información que el auditor puede utilizar para una auditoría inicial?
El auditor puede obtener evidencia de los papeles de trabajo del auditor predecesor, si esa evidencia obtenida determina que los saldos iniciales contienen errores significativos que afectan los estados financieros actuales, el auditor debe implementar procedimientos de auditoría adicionales y evaluar las implicaciones sobre los estados financieros. Si la conclusión del auditor es que existen errores significativos en los estados financieros actuales, el auditor debe comunicarlo al nivel apropiado de la administración y a los encargados del gobierno corporativo.

¿Qué procedimiento debe realizar el auditor al verse ante la limitación al alcance por la no obtención de los papeles de trabajo del auditor anterior.?
Cuando existen limitaciones para acceder a los documentos de la auditoría anterior, el auditor debe desarrollar otros procedimientos que le permitan obtener la suficiente y apropiada evidencia, si esto no es posible, esta situación debe reflejarse en la opinión del auditor.

josemanuelinsol dijo...

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 520
PROCEDIMIENTOS ANALITICOS


RESUMEN
La norma trata del empleo por el auditor de procedimientos analíticos como procedimientos sustantivos. También trata de la responsabilidad que tiene el auditor de aplicar, en una fecha cercana a la finalización de la auditoría, procedimientos analíticos que le faciliten alcanzar una conclusión global sobre los estados financieros.
Los objetivos del auditor son: la obtención de evidencia de auditoría relevante y fiable mediante la utilización de procedimientos analíticos sustantivos; y el diseño y la aplicación, en una fecha cercana a la finalización de la auditoría, de procedimientos analíticos que le ayuden a alcanzar una conclusión global sobre si los estados financieros son congruentes con su conocimiento de la entidad.
Los procedimientos analíticos son evaluaciones de información financiera realizadas mediante .el análisis de las relaciones .plausibles entre datos financieros y no financieros. Los procedimientos analíticos también incluyen, en la medida necesaria, la investigación de las variaciones o de las relaciones identificadas que sean incongruentes con otra información relevante o que difieran de los valores esperados en un importe significativo. El auditor diseñará y aplicará, en una fecha cercana a la finalización de la auditoría, procedimientos analíticos que le faciliten alcanzar una conclusión global sobre si los estados financieros son congruentes con su conocimiento de la entidad. Si los procedimientos analíticos aplicados de conformidad con esta NIA revelan variaciones o relaciones incongruentes con otra información relevante o que difieran de los valores esperados en un importe significativo.

josemanuelinsol dijo...

PREGUNTAS
¿De qué trata la NIA 520?
Trata del empleo por el auditor de procedimientos analíticos como procedimientos sustantivos.
¿Cuáles es el objetivo del auditor según NIA 520?
La obtención de evidencia de auditoría relevante y fiable mediante la utilización de procedimientos analíticos sustantivos.
¿Qué son los procedimientos analíticos?
Son evaluaciones de información financiera realizadas mediante .el análisis de las relaciones .plausibles entre datos financieros y no financieros.
¿Qué sucede si existen diferencias en los procedimientos analíticos con otra información relevante?
El auditor investigará dichas diferencias mediante la indagación ante la dirección y la obtención de evidencia de auditoría adecuada relativa a las respuestas de ésta.
¿Cómo se ve afectada la fiabilidad de los datos?
Se ve afectada por su procedencia y naturaleza, y depende de las circunstancias en las que se obtienen.

IDEAS IMPORTANTES
• El auditor tiene como objetivo la obtención de evidencia de auditoría relevante y fiable mediante la utilización de procedimientos analíticos sustantivos.
• Los procedimientos analíticos son evaluaciones de información financiera realizadas mediante análisis de las relaciones plausibles entre datos financieros y no financieros.
• Los procedimientos analíticos facilitan alcanzar las conclusiones globales sobre los estados financieros.

josemanuelinsol dijo...

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 530
MUESTREO DE AUDITORIA

RESUMEN
Trata de la utilización por el auditor del muestreo estadístico y no estadístico para diseñar y seleccionar la muestra de auditoría, realizar pruebas de controles y de detalle, así como evaluar los resultados de la muestra. También trata de complemento de la NIA 500, que trata de la responsabilidad que tiene el auditor de diseñar y aplicar procedimientos de auditoría para obtener evidencia de auditoria suficiente y adecuada para poder alcanzar conclusiones razonables en las que basar su opinión.
El objetivo del auditor es al utilizar el muestreo de auditoría, es proporcionar una base razonable a partir de la cual alcanzar conclusiones sobre la población de la que se selecciona la muestra.

El muestreo de auditoria es la aplicación de los procedimientos de auditoría a un porcentaje inferior a 100% de los elementos de una población relevante para la auditoría, de forma que todas las unidades de muestreo tengan posibilidad de ser seleccionadas con el fin de proporcionar al auditor una base razonable a partir de la cual alcanzar conclusiones sobre toda la población.
Riesgo de que la conclusión del auditor basada en una muestra pueda diferir de la que obtendría aplicando el mismo procedimiento de auditoría a toda la población.
Al diseñar la muestra de auditoría, el auditor tendrá en cuenta el objetivo del procedimiento de auditoría y las características de la población de la que se extraerá la muestra. El auditor determinará un tamaño de muestra suficiente para reducir el riesgo de muestreo a un nivel aceptablemente bajo.
En circunstancias extremadamente poco frecuente en las que el auditor considere que una incorrección o desviación descubierta en una muestra es una anomalía, el auditor obtendrá un alto grado de certidumbre de que dicha incorrección o desviación no es representativa de la población. El auditor adquirirá dicho grado de certidumbre mediante la aplicación de-procedimientos de auditoría adicionales para obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada de que la incorrección o la desviación no afectan al resto de la población. En el caso de pruebas de detalle, el auditor extrapolará las incorrecciones encontradas en la muestra a la población.

josemanuelinsol dijo...

IDEAS IMPORTANTES
• El objetivo del auditor es proporcionar una base razonable a partir de la cual alcanzar conclusiones sobre la población de la que se selecciona la muestra.
• Muestreo de auditoria es aplicación de los procedimientos de auditoría a un porcentaje inferior a 100% de los elementos de una población relevante para la auditoría.
• Riesgo de muestreo es el riesgo de que la conclusión del auditor basada en una muestra pueda diferir de la que obtendría aplicando el mismo procedimiento de auditoría a toda la población.
• El auditor aplicará procedimientos de auditoría, adecuados para el objetivo, a cada elemento seleccionado.

PREGUNTAS

¿De qué trata la NIA 530?
Trata de la utilización por el auditor del muestreo estadístico y no estadístico para diseñar y seleccionar la muestra de auditoría, realizar pruebas de controles y de detalle, así como evaluar los resultados de la muestra.
¿Cuál es el objetivo del auditor según NIA 530?
El objetivo del auditor es al utilizar el muestreo de auditoría, es proporcionar una base razonable a partir de la cual alcanzar conclusiones sobre la población de la que se selecciona la muestra.
¿Qué es muestro de auditoria?
Es la aplicación de los procedimientos de auditoría a un porcentaje inferior a 100% de los elementos de una población relevante para la auditoría, de forma que todas las unidades de muestreo tengan posibilidad de ser seleccionadas con el fin de proporcionar al auditor una base razonable a partir de la cual alcanzar conclusiones sobre toda la población.
¿Qué es riesgo de muestreo?
Riesgo de que la conclusión del auditor basada en una muestra pueda diferir de la que obtendría aplicando el mismo procedimiento de auditoría a toda la población
¿Qué es riesgo ajeno de muestreo?
Riesgo de que el auditor alcance una conclusión errónea por alguna razón no relacionada con el riesgo de muestreo.