domingo, 29 de noviembre de 2015

EQUIPO 1 AUDITORÍA NIAS

EQUIPO 1 AUDITORÍA  NIAS Semana 15

47 comentarios:

Unknown dijo...

ELABORADO POR: APADILLAPERA2015

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 600
CONSIDERACIONES ESPECIALES AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS DE GRUPOS (INCLUIDO EL TRABAJO DE LOS AUDITORES DE LOS COMPONENTES)

RESUMEN

ALCANCE
Trata de las consideraciones particulares aplicables a las auditorías del grupo y, en concreto, a aquellas en las que participan los auditores de los componentes. El auditor de un componente puede estar obligado por las disposiciones legales o reglamentarias, o por otro motivo, a expresar una opinión de auditoría sobre los estados financieros de un componente.

Auditor del componente: auditor que, a petición del equipo del encargo del grupo, realiza un trabajo para la auditoría del grupo en relación con la información financiera de un componente.
También incluye al auditor que realiza la auditoría de las cuentas anuales de un componente del grupo, requerida legalmente o por otro motivo, cuando el equipo del encargo del grupo decida utilizar dicho trabajo de auditoría realizado como evidencia de auditoría para la auditoría del grupo, de acuerdo con lo previsto en los apartados 3 y A1 de esta NIA.

REQUERIMIENTOS

RESPONSABILIDAD
El socio del encargo del grupo es responsable de la dirección, supervisión y realización del encargo de auditoría del grupo de conformidad con las normas profesionales y los requerimientos legales y reglamentarios aplicables, así como de que el informe de auditoría que se emita sea adecuado a las circunstancias.

ACEPTACIÓN Y CONTINUIDAD
Al aplicar la NIA 220, el socio del encargo del grupo determinará si puede esperar, razonablemente, obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada, en relación con el proceso de consolidación y la información financiera de los componentes, en la que basar la opinión de auditoría del grupo.

CONOCIMIENTO DEL GRUPO, DE SUS COMPONENTES Y DE SUS ENTORNOS
El auditor debe identificar y valorar los riesgos de incorrección material mediante la obtención de conocimiento de la entidad y de su entorno. El equipo del encargo del grupo deberá:

a) Mejorar su conocimiento del grupo, de sus componentes, y de sus entornos, así como de los controles del grupo, durante la fase de aceptación o continuidad; y
b) Obtener conocimiento del proceso de consolidación, incluidas las instrucciones emitidas por la dirección del grupo a los componentes.

En el caso de que el auditor de un componente no cumpla los requerimientos de independencia aplicables a la auditoría del grupo, o el equipo del encargo del grupo tenga serias reservas acerca de las cuestiones enumeradas en el apartado 19(a)-(c), el equipo del encargo del grupo obtendrá evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre la información financiera del componente sin solicitar a dicho auditor la realización de un trabajo sobre tal información.

RESPUESTAS A LOS RIESGOS VALORADOS
El auditor debe diseñar e implementar respuestas adecuadas frente a los riesgos valorados de incorrección material en los estados financieros. El equipo del encargo del grupo determinará el tipo de trabajo a realizar, por él mismo, o por los auditores de los componentes en su nombre, sobre la información financiera de los componentes (véanse los apartados 26-29). El equipo del encargo del grupo determinará también la naturaleza, el momento de realización y la extensión de su participación en el trabajo de los auditores de los componentes

SIGUE...

Unknown dijo...


...VIENE

ELABORADO POR: APADILLAPERA2015

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 600
CONSIDERACIONES ESPECIALES AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS DE GRUPOS (INCLUIDO EL TRABAJO DE LOS AUDITORES DE LOS COMPONENTES

IDEAS PRINCIPALES
 Componentes significativos
 Componentes no significativos
 Componentes significativos-Valoración del riesgo
 Riesgos significativos de incorrección material identificados en los estados financieros del grupo. Procedimientos de auditoría posteriores a realizar
 Proceso de consolidación
 Hechos posteriores al cierre




PREGUNTAS
1. Defina que es un componente
Una entidad o unidad de negocio cuya información financiera se prepara por la dirección del componente o del grupo para ser incluida en los estados financieros del grupo.

2. ¿Qué deberá hacer el socio del encargo del grupo, si al equipo del encargo del grupo no le va a ser posible obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada debido a restricciones impuestas por la dirección del grupo?

• En el caso de un nuevo encargo, no aceptar el encargo, o, en caso de un encargo recurrente, renunciar al encargo, si las disposiciones legales o reglamentarias aplicables así lo permiten; o
• en el caso de que disposiciones legales o reglamentarias prohíban al auditor rehusar un encargo o si la renuncia al encargo no es posible por otro motivo, una vez realizada la auditoría hasta donde le haya sido posible, denegar la opinión sobre los estados financieros del grupo.

3. ¿Cuáles son los objetivos de la NIA 600?
a. Determinar si es adecuado actuar como auditor de los estados financieros del grupo; y
b. Si actúa como auditor de los estados financieros del grupo.

4. ¿Qué tipo de información, comunicará el equipo del encargo del grupo, al auditor de un componente?
La comunicación especificará el trabajo a realizar, así como el uso que se va a hacer de ese trabajo, y la forma y el contenido de la comunicación del auditor del componente al equipo del encargo del grupo.

5. ¿Para que el auditor alcance conclusiones razonables, con qué tipo de información debe de contar?
El auditor debe obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada para reducir el riesgo de auditoría a un nivel aceptablemente bajo que le permita alcanzar conclusiones razonables en las que basar su opinión de auditoría

REFERENCIA
Normas Internacionales de Auditoría y Control de Calidad. (NIAS VERSIÓN 2013.) Y Guía de aplicación y otras anotaciones explicativas

Unknown dijo...

ELABORADO POR: APADILLAPERA 2015

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 610
UTILIZACIÓN DEL TRABAJO DE LOS AUDITORES INTERNOS

RESUMEN

ALCANCE
Trata de las responsabilidades que tiene el auditor externo con respecto al trabajo de los auditores internos cuando el auditor externo ha determinado, de conformidad con la NIA 315, que es posible que la función de auditoría interna sea relevante para la auditoría. Esta NIA no trata de los casos en que auditores internos individuales presten ayuda directa al auditor externo al llevar a cabo procedimientos de auditoría
OBJETIVOS
a. determinar si se utilizarán trabajos específicos de los auditores internos y, en su caso, la extensión de dicha utilización; y
b. en caso de utilizar trabajos específicos de los auditores internos, determinar si dichos trabajos son adecuados para los fines de la auditoría.

El auditor externo determinará:
a. si es posible que el trabajo de los auditores internos sea adecuado para los fines de la auditoría; y
b. en caso afirmativo, el efecto previsto del trabajo de los auditores internos sobre la naturaleza, el momento de realización o la extensión de los procedimientos del auditor externo.

REQUERIMIENTOS
Determinar si se utiliza el trabajo de los auditores internos y la extensión de dicha utilización
El auditor externo determinará:
(a) si es posible que el trabajo de los auditores internos sea adecuado para los fines de la auditoría; y
(b) en caso afirmativo, el efecto previsto del trabajo de los auditores internos sobre la naturaleza, el momento de realización o la extensión de los procedimientos del auditor externo
Para determinar si el trabajo de los auditores internos puede ser adecuado para los fines de la auditoría, el auditor externo evaluará:
(a) la objetividad de la función de auditoría interna;
(b) la competencia técnica de los auditores internos;
(c) la probabilidad de que el trabajo de los auditores internos se realice con la debida diligencia profesional; y
(d) si es posible una comunicación eficaz entre los auditores internos y el auditor externo

UTILIZACIÓN DE TRABAJOS ESPECÍFICOS DE LOS AUDITORES INTERNOS
Para utilizar trabajos específicos de los auditores internos, el auditor externo evaluará y aplicará procedimientos de auditoría para determinar su adecuación a los fines del auditor externo.

IDEAS PRINCIPALES
 Cobertura de auditoría
 Examen de los elementos examinados por los auditores internos
 Revisión del cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias.
 Estatus de la función de auditoría interna
 Gestión del riesgo.

SIGUE...

Unknown dijo...

...VIENE

ELABORADO POR: APADILLAPERA 2015

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 610
UTILIZACIÓN DEL TRABAJO DE LOS AUDITORES INTERNOS

PREGUNTAS

1. Defina Función de auditoría interna:
Actividad de evaluación establecida o prestada a la entidad como un servicio. Sus funciones incluyen, entre otras, el examen, la evaluación y el seguimiento de la adecuación y eficacia del control interno.

2. ¿Cuál es el proceso de documentación que el auditor externo, utiliza en los trabajos de los auditores internos?
El auditor externo incluirá en la documentación de auditoría las conclusiones alcanzadas con respecto a la evaluación de la adecuación del trabajo de los auditores internos y los procedimientos de auditoría aplicados por el auditor externo a dicho trabajo, de conformidad con el apartado.

3. Mencione uno de las actividades de la función de auditoría interna, que se pueden incluir
Examen de información financiera y operativa. La función de auditoría interna puede tener asignada la revisión de los medios utilizados para identificar, medir, clasificar y presentar información financiera y operativa, así como la realización de indagaciones específicas sobre partidas individuales, incluida la realización de pruebas detalladas de transacciones, saldos y procedimientos.

4. Mencione algunos de los factores que pueden afectar a la determinación por el auditor externo de la posibilidad de que el trabajo de los auditores internos sea adecuado para los fines de la auditoría
 El estatus de la función de auditoría interna dentro de la entidad y el efecto que dicho estatus tiene en la capacidad de los auditores internos de ser objetivos.
 Si los auditores internos son miembros de los organismos profesionales pertinentes.
 Si los auditores internos están libres de conflicto de responsabilidades
 Si las actividades de la función de auditoría interna se planifican, supervisan, revisan y documentan adecuadamente.

5. ¿Cuales son algunas cuestiones que los auditores externos, que deben acordar previamente con los auditores internos, cuando vaya a ser un factor a tener en cuenta en la determinación de la naturaleza?
 el momento de realización de dicho trabajo;
 la extensión de la cobertura de auditoría los métodos propuestos de selección de elementos;
 la documentación del trabajo realizado; y
 los procedimientos de revisión y de información.

REFERENCIA
Normas Internacionales de Auditoría y Control de Calidad. (NIAS VERSIÓN 2013.)

Unknown dijo...

ELABORADO POR: APADILLAPERA 2015

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 620
UTILIZACIÓN DEL TRABAJO DE UN EXPERTO DEL AUDITOR
RESUMEN

ALCANCE
Trata de las responsabilidades que tiene el auditor respecto del trabajo de una persona u organización en un campo de especialización distinto al de la contabilidad o auditoría, cuando dicho trabajo se utiliza para facilitar al auditor la obtención de evidencia de auditoría suficiente y adecuada.

LA RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR RESPECTO DE LA OPINIÓN DE AUDITORÍA
El auditor es el único responsable de la opinión de auditoría expresada, y la utilización por el auditor del trabajo de un experto del auditor no reduce dicha responsabilidad. No obstante, si el auditor que utiliza el trabajo de un experto del auditor, habiéndose atenido a lo dispuesto en esta NIA, concluye que el trabajo de dicho experto es adecuado para los fines del auditor, puede aceptar los hallazgos o las conclusiones del experto en su campo de especialización como evidencia de auditoría adecuada.

REQUERIMIENTOS
Determinación de la necesidad de un experto del auditor Si para obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada fuera necesaria una especialización en un campo distinto al de la contabilidad o auditoría, el auditor determinará si debe utilizar el trabajo de un experto del auditor.

NATURALEZA, MOMENTO DE REALIZACIÓN Y EXTENSIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA
La naturaleza, el momento de realización y la extensión de los procedimientos de auditoría con respecto a los requerimientos de los apartados 9-13 de esta NIA variarán en función de las circunstancias.

EVALUACIÓN DE LA ADECUACIÓN DEL TRABAJO DEL EXPERTO DEL AUDITOR
El auditor evaluará la adecuación del trabajo del experto del auditor para los fines del auditor, incluido:
(a) la relevancia y razonabilidad de los hallazgos o conclusiones del experto, así como su congruencia con otra evidencia de auditoría; (Ref.: Apartados A33-A34)
(b) si el trabajo del experto implica la utilización de hipótesis y de métodos significativos, la relevancia y razonabilidad de dichas hipótesis y métodos teniendo en cuenta las circunstancias; y (Ref.: Apartados A35-A37)
(c) si el trabajo del experto implica la utilización de datos fuentes significativas para ese trabajo, la relevancia, integridad y exactitud de dichos datos fuente.

IDEAS IMPORTANTES
 Competencia, capacidad y objetividad del experto del auditor
 Obtención de conocimiento del campo de especialización del experto del auditor
 Acuerdo con el experto del auditor
 Referencia al experto del auditor en el informe de auditoría

SIGUE...

Unknown dijo...

...VIENE
ELABORADO POR: APADILLAPERA 2015

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 620
UTILIZACIÓN DEL TRABAJO DE UN EXPERTO DEL AUDITOR
PREGUNTAS

1. Qué tipo de situaciones no trata la NIA 620
a) situaciones en las que el equipo del encargo incluye un miembro, o consulta a una persona u organización, especializado en un área específica de contabilidad o de auditoría, las cuales se tratan en la NIA 220, ni de
b) La utilización por el auditor del trabajo de una persona u organización, especializada en un campo distinto al de la contabilidad o auditoría y cuyo trabajo en dicho campo se utiliza por la entidad para facilitar la preparación de los estados financieros (experto de la dirección), la cual se trata en la NIA 500

2. Cuáles son los objetivos del auditor, en relación a la aplicación de la NIA 620
a. determinar si se utiliza el trabajo de un experto del auditor; y
b. en caso de utilizar el trabajo de un experto del auditor, determinar si dicho trabajo es adecuado para los fines del auditor.

3. Defina que es experto del auditor.
Persona u organización especializada en un campo distinto al de la contabilidad o auditoría, cuyo trabajo en ese campo se utiliza por el auditor para facilitarle la obtención de evidencia de auditoría suficiente y adecuada. Un experto del auditor puede ser interno (es decir, un socio o empleado, inclusive temporal, de la firma de auditoría o de una firma de la red) o externo.

4. ¿Cuáles son las cuestiones que el auditor tendrá en cuenta, para la determinación de la naturaleza, el momento de realización y la extensión de dichos procedimientos?
a. la naturaleza de la cuestión con la que está relacionado el trabajo de dicho experto;
b. los riesgos de incorrección material en la cuestión con la que se relaciona el trabajo de dicho experto
c. la significatividad del trabajo de dicho experto en el contexto de la auditoría.

5. Qué tipo de conocimiento del campo de especialización obtendrá el auditor del experto del auditor y que le permitirá
a. determinar la naturaleza, el alcance y los objetivos del trabajo del experto para los fines del auditor; y
b. evaluar la adecuación de dicho trabajo para los fines del auditor.

REFERENCIA
Normas Internacionales de Auditoría y Control de Calidad. (NIAS VERSIÓN 2013.)

Unknown dijo...

ELABORADO POR: APADILLAPERA 2015

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 700
FORMACION DE LA OPINIÓN Y EMISION DEL INFORME DE AUDITORÍA SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS

RESUMEN

ALCANCE

Trata de la responsabilidad que tiene el auditor de formarse una opinión sobre los estados financieros. También trata de la estructura y el contenido del informe de auditoría emitido como resultado de una auditoría de estados financieros. Protege la congruencia del informe de auditoría. Cuando la auditoría se realiza de conformidad con las NIA, la congruencia del informe de auditoría promueve la credibilidad en el mercado global al hacer más fácilmente identificables aquellas auditorías que han sido realizadas de conformidad con unas normas reconocidas a nivel mundial. También ayuda a fomentar la comprensión por parte del usuario y a identificar, cuando concurren, circunstancias inusuales.
OBJETIVOS
(a) la formación de una opinión sobre los estados financieros basada en una evaluación de las conclusiones extraídas de la evidencia de auditoría obtenida; y
(b) la expresión de dicha opinión con claridad mediante un informe escrito en el que también se describa la base en la que se sustenta la opinión

REQUERIMIENTOS
Formación de la opinión sobre los estados financieros
El auditor se formará una opinión sobre si los estados financieros han sido preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con el marco de información financiera aplicable. Con el fin de formarse dicha opinión, el auditor concluirá si ha obtenido una seguridad razonable sobre si los estados financieros en su conjunto están libres de incorrección material, debida a fraude o error.
El auditor evaluará si los estados financieros han sido preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con los requerimientos del marco de información financiera aplicable. Dicha evaluación tendrá también en consideración los aspectos cualitativos de las prácticas contables de la entidad, incluidos los indicadores de posible sesgo en los juicios de la dirección.

Información adicional presentada junto con los estados financieros
Si junto con los estados financieros auditados se presenta información adicional no requerida por el marco de información financiera aplicable, el auditor evaluará si dicha información adicional se diferencia claramente de los estados financieros auditados.
Si dicha información adicional no se diferencia claramente de los estados financieros auditados, el auditor solicitará a la dirección que modifique el modo en que la información adicional no auditada se presenta.
Si la dirección rehúsa hacerlo, el auditor explicará en el informe de auditoría que dicha información adicional no ha sido auditada.

La opinión del auditor abarcará la información adicional no requerida por el marco de información financiera aplicable pero que, sin embargo, forme parte integrante de los estados financieros, porque no se pueda diferenciar claramente de los estados financieros auditados, debido a su naturaleza y al modo en que se presenta.

Aspectos cualitativos de las prácticas contables de la entidad
Entre los indicadores de una falta de neutralidad que puede afectar a la evaluación, por parte del auditor, de si los estados financieros en su conjunto contienen incorrecciones materiales, se incluyen los siguientes:

 La corrección selectiva de incorrecciones señaladas a la dirección durante la realización de la auditoría (por ejemplo, la de aquellas que tienen como efecto incrementar el beneficio pero no la de las que lo reducen).
 Posible sesgo de la dirección al realizar las estimaciones contables.

IDEAS IMPORTANTES
 Informe de auditoría de cuentas
 Tipo de opinión
 Informe de auditoría de cuentas
 Responsabilidad del auditor
 Otras responsabilidades de información

SIGUE...

Unknown dijo...

...VIENE

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 700
FORMACION DE LA OPINIÓN Y EMISION DEL INFORME DE AUDITORÍA SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS

PREGUNTAS
1. Mencione algunos aspectos que deben considerarse en la conclusión que se determine en la formación de la opinión sobre los estados financieros.
(a) la conclusión del auditor, de conformidad con la NIA 330, sobre si se ha obtenido evidencia de auditoría suficiente y adecuada
(b) la conclusión del auditor, de conformidad con la NIA 450, sobre si las incorrecciones no corregidas son materiales, individualmente o de forma agregada.

2. ¿Cuando el auditor evaluará al tener en cuenta los requerimientos del marco de información financiera aplicable?
a) Los estados financieros revelan adecuadamente las políticas contables significativas seleccionadas y aplicadas;
(b) las políticas contables seleccionadas y aplicadas son congruentes con el marco de información financiera aplicable, así como adecuadas;
(c) las estimaciones contables realizadas por la dirección son razonables
(d) la información presentada en los estados financieros es relevante, fiable, comparable y comprensible
3. Cuáles son los aspectos que el auditor considerara al evaluar si los estados financieros expresan la imagen fiel, la evaluación requerida por los apartados 12-13
(a) presentación, estructura y contenido globales de los estados financieros; y
(b) si los estados financieros, incluidas las notas explicativas, presentan las transacciones y los hechos subyacentes de modo que logren la presentación fiel.

4. En qué momento el auditor expresara una opinión no modificada
Cuando concluya que los estados financieros han sido preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con el marco de información financiera aplicable

5. Cuando el auditor expresará una opinión expresará una opinión modifica da en el informe de auditoría, de conformidad con la NIA 705
a) concluya que, sobre la base de la evidencia de auditoría obtenida, los estados financieros en su conjunto no están libres de incorrección material; o
b) no pueda obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada para concluir que los estados financieros en su conjunto están libres de incorrección material.

REFERENCIA
Normas Internacionales de Auditoría y Control de Calidad. (NIAS VERSIÓN 2013.)

Unknown dijo...

ELABORADO POR: APADILLAPERA2015
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 705
OPINION MODIFICADA EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE

RESUMEN

ALCANCE
Trata de la responsabilidad que tiene el auditor de emitir un informe adecuado en función de las circunstancias cuando, al formarse una opinión de conformidad con la NIA 7001, concluya que es necesaria una opinión modificada sobre los estados financieros.

OBJETIVO
El objetivo del auditor es expresar, con claridad, una opinión modificada adecuada sobre los estados financieros cuando:
(a) El auditor concluya que, sobre la base de la evidencia de auditoría obtenida, los estados financieros en su conjunto no están libres de incorrección material; o
(b) el auditor no pueda obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada para concluir que los estados financieros en su conjunto estén libres de incorrección material.

REQUERIMIENTOS
Situaciones en las que se requiere una opinión modificada
El auditor expresará una opinión modificada en el informe de auditoría cuando:
(a) concluya, sobre la base de la evidencia de auditoría obtenida, que los estados financieros en su conjunto no están libres de incorrección material;
(b) o pueda obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada para concluir que los estados financieros en su conjunto están libres de incorrección material.

DETERMINACIÓN DEL TIPO DE OPINIÓN MODIFICADA
OPINIÓN CON SALVEDADES

El auditor expresará una opinión con salvedades cuando:
(a) habiendo obtenido evidencia de auditoría suficiente y adecuada, concluya que las incorrecciones, individualmente o de forma agregada, son materiales, pero no generalizadas, para los estados financieros; o
(b) el auditor no pueda obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada en la que basar su opinión, pero concluya que los posibles efectos sobre los estados financieros de las incorrecciones no detectadas, si las hubiera, podrían ser materiales, aunque no generalizados.

Opinión desfavorable (o adversa)
El auditor expresará una opinión desfavorable (o adversa) cuando, habiendo obtenido evidencia de auditoría suficiente y adecuada, concluya que las incorrecciones, individualmente o de forma agregada, son materiales y generalizadas en los estados financieros.

De negación (o abstención) de opinión.
El auditor denegará la opinión (o se abstendrá de opinar) cuando no pueda obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada en la que basar su opinión y concluya que los posibles efectos sobre los estados financieros de las incorrecciones no detectadas, si las hubiera, podrían ser materiales y generalizados.

El auditor denegará la opinión (o se abstendrá de opinar) cuando, en circunstancias extremadamente poco frecuentes que supongan la existencia de múltiples incertidumbres, el auditor concluya que, a pesar de haber obtenido evidencia de auditoría suficiente y adecuada en relación con cada una de las incertidumbres, no es posible formarse una opinión sobre los estados financieros debido a la posible interacción de las incertidumbres y su posible efecto acumulativo en los estados financieros

IDEAS PRINCIPALES
 Consecuencia de la imposibilidad de obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada debido a una limitación impuesta por la dirección después de que el auditor haya aceptado el encargo.
 Párrafo de fundamento de la opinión modificada
 Párrafo de opinión
 Descripción de la responsabilidad del auditor cuando exprese una opinión con salvedades o una opinión
 desfavorable (o adversa)
 Descripción de la responsabilidad del auditor cuando deniegue
 la opinión (o se abstenga de opinar)
 Comunicación con los responsables del gobierno de la entidad

SIGUE...

Unknown dijo...

... VIENE

ELABORADO POR: APADILLAPERA2015
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 705
OPINION MODIFICADA EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE

PREGUNTAS
1. ¿De acuerdo a la NIA 705, cuales son los tres tipos de opinión modificada?
1. opinión con salvedades,
2. opinión desfavorable (o adversa) y
3. denegación (o abstención) de opinión.

2. ¿De que dependerá la decisión sobre el tipo de opinión modificada que resulta adecuada aplicar?
a. La naturaleza del hecho que origina la opinión modificada, es decir, si los estados financieros contienen incorrecciones materiales o, en el caso de la imposibilidad de obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada, si pueden contener incorrecciones materiales; y
b. el juicio del auditor sobre la generalización de los efectos o posibles efectos del hecho en los estados financieros.

3. Defina el término generalizado.
Término utilizado, al referirse a las incorrecciones, para describir los efectos de éstas en los estados financieros o los posibles efectos de las incorrecciones que, en su caso, no se hayan detectado debido a la imposibilidad de obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada.

4. Como determinara el auditor, si no puede obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada, determinará las implicaciones
(a) si el auditor concluye que los posibles efectos de incorrecciones no detectadas en los estados financieros, si las hubiera, podrían ser materiales, pero no generalizados, el auditor expresará una opinión con salvedades; o
(b) si el auditor concluye que los posibles efectos de incorrecciones no detectadas en los estados financieros, si las hubiera, podrían ser materiales y generalizados, de tal forma que una opinión con salvedades no sería adecuada para comunicar la gravedad de la situación, el auditor:
(i) renunciará a la auditoría, cuando las disposiciones legales o reglamentarias aplicables lo permitan y ello sea factible; o
(ii) si no es factible o posible la renuncia a la auditoría antes de emitir el informe de auditoría, denegará la opinión (o se abstendrá de opinar) sobre los estados financieros.

5. ¿Qué pasa cuando el auditor considera necesario expresar una opinión desfavorable (o adversa) o denegar la opinión (o abstenerse de opinar) sobre los estados financieros en su conjunto?
El informe de auditoría no incluirá simultáneamente una opinión no modificada (o favorable) sobre un solo estado financiero o sobre uno o más elementos, cuentas o partidas específicas de un solo estado financiero en relación con el mismo marco de información financiera aplicable. La inclusión en el mismo informe de dicha opinión no modificada (o favorable) en estas circunstancias sería contradictoria con la opinión desfavorable (o adversa) o con la denegación (o abstención) de opinión sobre los estados financieros en su conjunto. (Referencia suprimida)

REFERENCIA
Normas Internacionales de Auditoría y Control de Calidad. (NIAS VERSIÓN 2013.)


Unknown dijo...

Por: Dmirandapera2015
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
NIA 600: CONSIDERACIONES ESPECIALES-AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS DE GRUPOS (INCLUIDO EL TRABAJO DE LOS AUDITORES DE LOS COMPONENTES).-

RESUMEN

Aplicable a las auditorías de estados financieros correspondientes a periodos iniciados a partir del 15 de diciembre de 2009


ALCANCE
Las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) son aplicables a las auditorías de grupos. Esta NlA trata de las consideraciones particulares aplicables a las auditorías del grupo y, en concreto, a aquéllas en las que participan los auditores de los componentes.
Cuando un auditor involucre a otros auditores en la auditoría de unos estados financieros que no sean los del grupo, esta NIA puede resultar de utilidad para dicho auditor, adaptada en la medida en la que las circunstancias lo requieran. Por ejemplo, un auditor puede pedir a otro auditor que presencie el recuento de las existencias o inspeccione los activos fijos físicos situados en un lugar lejano

La norma internacional de auditoria 600 presenta las consideraciones relacionadas a las auditorias de grupo que involucran auditores de componentes o situaciones en las que el auditor involucra a otro auditor en algún proceso dentro del desarrollo de la auditoria. Asimismo se refiere a la posibilidad del auditor de usar el trabajo de otros auditores en la información financiera de uno o más componentes que hacen parte de los estados financieros del grupo. Es importante saber que cuando el auditor principal usa el trabajo de otros auditores, el auditor principal tiene la responsabilidad de determinar cómo afectara a la auditoria la intervención del otro, o los otros auditores.

El auditor principal está encargado de informar sobre los estados financieros de una entidad cuando estos estados financieros manejan información financiera de uno o más componentes de la entidad, abordados por los otros auditores quienes tienen la responsabilidad del manejo de la información financiera de un componente que está siendo incluida en los estados financieros auditados por el auditor principal, es decir entre ellos tiene que existir una excelente comunicación ya que la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos dependerá de las circunstancias del trabajo y del conocimiento del auditor principal y de la competencia profesional de los otros auditores .

El auditor principal puede discutir con los otros auditores sobre los procedimientos de auditoria aplicados, además de revisar distintos documentos de trabajo de los otros auditores, ya que lo que se busca con esta participación es obtener suficiente evidencia de auditoria apropiada sobre la cual se pueda contener la opinión de auditoria sobre los estados financieros de un grupo y sus componentes.


OBJETIVO
• determinar si es adecuado actuar como auditor de los estados financieros del grupo;
• si actúa corno auditor de los estados financieros del grupo:
o la comunicación clara con los auditores de los componentes sobre el alcance y el momento de realización de su trabajo sobre la información financiera relacionada con los componentes, así como sobre sus hallazgos; y
o la obtención de evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre la información financiera dé los componentes y el proceso de consolidación, para expresar una opinión sobre si los estados financieros del grupo han sido preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con el marco de información financiera aplicable.

Unknown dijo...

Continuación...
Por: Dmirandapera2015
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
NIA 600: CONSIDERACIONES ESPECIALES-AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS DE GRUPOS (INCLUIDO EL TRABAJO DE LOS AUDITORES DE LOS COMPONENTES).-

Lo primero que tiene que hacer el auditor es definir si actuara o no como el auditor de los estados financieros de un grupo. Sumado a esto, el auditor debe tener una comunicación clara y precisa con el otro, u otros auditores de los componentes en relación al alcance y oportunidad del trabajo conjunto en la información financiera de los componentes y sus hallazgos. Por consiguiente es necesario que el auditor principal obtenga suficiente evidencia de auditoria apropiada respecto a la información financiera de los componentes, además de manifestar una opinión acerca de los estados financieros del grupo, anunciando si están o no preparados adecuadamente de acuerdo con el marco de referencia de información financiera aplicable.


DEFINICIÓN
Componente: una entidad o unidad de negocio cuya información financiera se prepara por la dirección del componente o del grupo para ser incluida en los estados financieros del grupo (Ref: Apartados A2-A4)

Auditor del componente: auditor que, a petición del equipo del encargo del grupo, realiza un trabajo para la auditoría del grupo, en relación con la información financiera de un componente. (Ref: Apartado A7)

Dirección del componente: la dirección responsable de la preparación dela información financiera de un componente

Importancia relativa del componente: la importancia relativa para un componente determinado por el equipo del encargo del grupo.

Grupo: todos los componentes cuya información financiera se incluye en los estados financieros del grupo. Un grupo siempre está formado por más de un componente.

Auditoría del grupo: la auditoría de los estados financieros del grupo.

Opinión de auditoría del grupo: la opinión de auditoría sobre los estados financieros del grupo.

Socio del encargo del grupo: el socio u otra persona de la firma de auditoría que es responsable del encargo del grupo y de su realización, así como del informe de auditoría de los estados financieros del grupo que se emite en nombre de la firma de auditoría. Cuando varios auditores actúan en conjunto en la auditoría del grupo, los socios responsables del encargo y sus equipos constituirán, de forma colectiva, el socio del encargo del grupo y el equipo del encargo del grupo, respectivamente. Esta NIA no trata, sin embargo, ni de la relación entre auditores conjuntos ni del trabajo que realiza uno de los auditores, en relación con el trabajo del otro auditor conjunto.

Equipo del encargo del grupo: los socios de auditoría, incluido el socio del encargo del grupo, y los empleados que determinan la estrategia global de la auditoría del grupo, se comunican con los auditores de los componentes del grupo, aplican procedimientos de auditoría al proceso de consolidación del grupo y evalúan las conclusiones obtenidas de la evidencia de auditoría como base para formarse una opinión sobre los estados financieros del grupo.

Estados financieros del grupo: los estados financieros que incluyen la información financiera de más de un componente. El término "estados financieros del grupo" también se refiere a estados financieros combinados, es decir, que resultan de la agregación de la información financiera preparada por componentes que no tienen una entidad dominante, pero se encuentran bajo control común.

Unknown dijo...

Continuación...
Por: Dmirandapera2015
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
NIA 600: CONSIDERACIONES ESPECIALES-AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS DE GRUPOS (INCLUIDO EL TRABAJO DE LOS AUDITORES DE LOS COMPONENTES).-

Dirección del grupo: la dirección responsable de la preparación de los estados financieros del grupo.

Controles del grupo: controles diseñados, implementados y mantenidos por la dirección del grupo sobre la información financiera de éste.


Componente significativo: componente identificado por el equipo del encargo del grupo que: i) es financieramente significativo para el grupo, considerado individualmente, o ii) es probable que, debido a su naturaleza o circunstancias específicas, incorpore a los estados financieros del grupo un riesgo significativo de incorrección material. (Ref: Apartados A5-A6)


REQUERIMIENTOS
Responsabilidad
El socio de trabajo del grupo es responsable de la dirección, supervisión y ejecución del trabajo de auditoria del grupo, y de que el dictamen del auditor sea apropiado a las circunstancias.

Aceptación y aplazamiento
El equipo de trabajo debe tener un entendimiento del grupo, sus componentes y entornos, y determinar si es necesario esperar a que se obtenga suficiente y apropiada evidencia de auditoria en relación al proceso de consolidación e información financiera de los componentes. Este entendimiento puede obtenerse de la información proporcionada por la administración del grupo y comunicaciones. Si el socio del trabajo determina que no es posible obtener la suficiente y apropiada evidencia debe evaluar el efecto sobre el dictamen o la abstención de opinión sobre los estados financieros, y si es necesario el retiro del trabajo siempre y cuando sea posible de acuerdo a las normas y regulaciones pertinentes.
El equipo de trabajo puede no obtener la suficiente y apropiada evidencia de auditoria debido a:
• Cambios en la estructura del grupo.
• Cambio en las actividades de negocios de los componentes.
• Acceso restringido a la información.

Estrategia de auditoria general y plan de auditoria
El equipo de trabajo del grupo tiene la responsabilidad de planear una estrategia general de auditoria del grupo y desarrollarla teniendo en cuenta la norma internacional de auditoria 300. Luego de esto el socio del trabajo del grupo deberá revisar la estrategia general de auditoria propuesta por el grupo y de la misma manera el plan a desarrollar, cumpliendo con su responsabilidad de dirigir el trabajo de auditoria del grupo.

Entendimiento del grupo, sus componentes y sus entornos
Debe existir una excelente comunicación entre los miembros del equipo de trabajo del grupo facilitando así el entendimiento de la entidad y su entorno, para identificar y evaluar los riesgos de representación errónea de importancia relativa debidos a fraude o error.

Entendimiento del auditor del componente
Cuando el equipo de trabajo solicita al auditor de un componente que trabaje sobre la información financiera de un componente, el grupo debe determinar y conocer si el auditor del componente entiende y cumple con los requisitos éticos para la auditoria del grupo, si es independiente, su capacidad profesional para el trabajo de auditoria, y si el equipo del trabajo puede obtener la suficiente y apropiada evidencia de auditoria del trabajo del auditor de un componente. El equipo de trabajo puede ayudarse de las normas y regulaciones pertinentes para el entendimiento del auditor del componente.

Unknown dijo...

Continuación...
Por: Dmirandapera2015
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
NIA 600: CONSIDERACIONES ESPECIALES-AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS DE GRUPOS (INCLUIDO EL TRABAJO DE LOS AUDITORES DE LOS COMPONENTES).-

Importancia relativa
El equipo de trabajo debe determinar la importancia relativa para los estados financieros del grupo y la información financiera de los componentes, al establecer la estrategia general de auditoria del grupo. De esta manera, el equipo de trabajo debe identificar si hay transacciones, saldos de cuentas o revelaciones para los cuales las representaciones erróneas puedan influenciar las decisiones económicas tomadas por los usuarios en base a los estados financieros del grupo. Asimismo el grupo debe reducir a un nivel razonablemente bajo las representaciones erróneas no corregidas o no detectadas en los estados financieros.

Respuesta a los riesgos evaluados
El auditor debe diseñar e implementar respuestas apropiadas a los riesgos de representación errónea de importancia relativa. El equipo de trabajo determinara el tipo de trabajo que desarrollaran los auditores de componentes sobre la información financiera del componente e involucrarse al momento de la valoración del riesgo del auditor del componente, para evaluar que procedimientos de auditoria adicionales son pertinentes para responder a los riesgos de importancia relativa identificados en los estados financieros. Para decidir el tipo del trabajo a realizar en cada componente, el equipo de trabajo tiene en cuenta la importancia del componente debido a que puede incluir riesgos importantes de representación errónea por la naturaleza de la información financiera manejada en el componente.

Proceso de consolidación
El equipo de trabajo debe implementar los procedimientos de auditoria adicionales para responder a los riesgos de representación errónea de importancia relativa que se identifiquen durante el proceso de consolidación. Evaluando así la integridad, exactitud y lo apropiado de los ajustes realizados en la consolidación, para determinar si existe algún riesgo de fraude o posible sesgo de la administración.

Hechos posteriores
El equipo de trabajo debe determinar los sucesos de los componentes que se presenten entre las fechas de la información financiera y el dictamen del auditor de los estados financieros del grupo, y establecer si se requieren ajustes o revelaciones en los estados financieros. Por consiguiente, si los auditores de los componentes identifican cualquier suceso posterior a las fechas mencionadas y que requieren ajustes o revelaciones, deberán comunicarlo al equipo de trabajo del grupo.

Unknown dijo...

Continuación...
Por: Dmirandapera2015
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
NIA 600: CONSIDERACIONES ESPECIALES-AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS DE GRUPOS (INCLUIDO EL TRABAJO DE LOS AUDITORES DE LOS COMPONENTES).-

Comunicaciones con el auditor del componente
El equipo de trabajo del grupo deberá comunicar oportunamente sus requisitos al auditor del componente, una comunicación clara y oportuna permitirá obtener mejores resultados durante el desarrollo de la auditoria. Tiene que quedar explícitos el trabajo que será realizado, el uso que se le dará a ese trabajo, la forma y el contenido de la comunicación del auditor del componente con el equipo de trabajo del grupo. Esta información es comunicada a través de una carta de instrucción, debido a que es importante que el auditor del componente entienda y cumpla con los requisitos éticos que son de suma importancia para la auditoria del grupo, de lo contrario y si el equipo de trabajo del grupo tiene dudas serias deberán obtener suficiente evidencia de auditoria apropiada y relacionada con la información financiera del componente, todo esto sin pedirle al auditor del componente que trabaje sobre la información financiera del mismo. Así mismo el auditor debe comunicar oportunamente al equipo de trabajo los riesgos importantes identificados de representación errónea de importancia relativa y las respuestas a dichos riesgos. De la misma manera el auditor debe comunicar todos los asuntos importantes al equipo de trabajo para las conclusiones del grupo incluyendo el cumplimiento de los requisitos éticos y demás establecidos por el equipo de trabajo, identificación de la información financiera, información sobre incumplimiento de las leyes o regulaciones pertinentes que puedan indicar representaciones erróneas de importancia relativa o sesgo de la administración, y demás asuntos que requieran de la atención del equipo de trabajo.

Evaluación de lo suficiente y apropiado de la evidencia de auditoria obtenida
El equipo de trabajo deberá evaluar la comunicación del auditor del componente, discutiendo los asuntos que se presenten como resultado de dicha evaluación. Si la evaluación determina insuficiente el trabajo del auditor del componente, deberá establecer que procedimientos de auditoria son necesarios y quien los implementara. Igualmente, el equipo de trabajo debe determinar si se ha obtenido suficiente y apropiada evidencia de auditoria durante el trabajo de auditoria, para sustentar la opinión de auditoria del grupo.

Comunicaciones con la administración del grupo y los encargados del gobierno corporativo del grupo
El equipo de trabajo del grupo deberá comunicar oportunamente al gobierno corporativo y administración:

• Las deficiencias identificadas en control interno.
• Identificación de fraude o información que indique que puede existir un fraude.
• Cualquier asunto que el equipo de trabajo considere importante con relación a los estados financieros y que sea desconocido por la administración y encargados del gobierno corporativo.
• Trabajo que se realizara sobre la información financiera de los componentes.
• Casos que pongan en duda la calidad del trabajo de un auditor.

Unknown dijo...

Continuación...
Por: Dmirandapera2015
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
NIA 600: CONSIDERACIONES ESPECIALES-AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS DE GRUPOS (INCLUIDO EL TRABAJO DE LOS AUDITORES DE LOS COMPONENTES).-

DOCUMENTACIÓN
En la documentación de la auditoria se debe incluir un análisis de los componentes que señale los que son importantes para el trabajo de auditoria y el trabajo que se realizara.


IDEAS IMPORTANTES
• Aceptación y aplazamiento
• Responsabilidad
• Estrategia de auditoria general y plan de auditoria
• Entendimiento del grupo, sus componentes y sus entornos
• Entendimiento del auditor del componente
• Importancia relativa
• Respuesta a los riesgos evaluados
• Proceso de consolidación
• Hechos posteriores
• Comunicaciones con el auditor del componente
• Evaluación de lo suficiente y apropiado de la evidencia de auditoria obtenida
• Comunicaciones con la administración del grupo y los encargados del gobierno corporativo del grupo


PREGUNTAS
1. ¿Componente?
Una entidad o unidad de negocio cuya información financiera se prepara por la dirección del componente o del grupo para ser incluida en los estados financieros del grupo (Ref: Apartados A2-A4)


2. ¿Auditor del componente?
Auditor que, a petición del equipo del encargo del grupo, realiza un trabajo para la auditoría del grupo, en relación con la información financiera de un componente. (Ref: Apartado A7)


3. ¿Dirección del componente?
La dirección responsable de la preparación dela información financiera de un componente


4. ¿Importancia relativa del componente?
La importancia relativa para un componente determinado por el equipo del encargo del grupo
5. ¿Grupo?
Todos los componentes cuya información financiera se incluye en los estados financieros del grupo. Un grupo siempre está formado por más de un componente


REFERENCIAS
NIA 600: Consideraciones especiales-auditorías de estados financieros de grupos (incluido el trabajo de los auditores de los componentes).-

Unknown dijo...

Por: Dmirandapera2015
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
NIA 610: UTILIZACIÓN DEL TRABAJO DE LOS AUDITORES INTERNOS.-

RESUMEN

Aplicable a las auditorías de estados financieros correspondientes a periodos iniciados a partir del 15 de diciembre de 2009


ALCANCE
Esta Norma Internacional de auditoría (NIA) trata de la responsabilidad que tiene el auditor externo cuando utiliza el trabajo de los auditores internos. Esto incluye: (a) la utilización del trabajo de la fucion de auditoría interna, (b) la utilización de ayuda directa de los auditores internos bajo la dirección, supervisión y revisión del auditor externo.-

Esta NIA no es aplicable si la entidad no cuenta con una función de auditoría interna. (Ref: Apartado A2)

La norma internacional de auditoria 610 manifiesta que de acuerdo con la Norma Internacional de Auditoria 315 el auditor externo puede determinar si es necesaria e importante la función de auditoría interna para el proceso de la auditoria en general. Por tal motivo se evidencia en esta norma la responsabilidad del auditor externo respecto al trabajo del auditor interno, sin que esto tenga que entenderse que el trabajo del auditor interno es una ayuda directa en los procedimientos de auditoria del auditor externo, ya que los objetivos de la función de auditoria de ambos son diferentes, dado que los objetivos de la función de auditoria interna son determinados por la administración y el gobierno corporativo. Sin embargo los medios por los cuales el auditor externo e interno buscan lograr sus objetivos en la función de auditoria pueden ser similares.
La función de auditoria interna depende de la organización y estructura de la entidad, y se ocupa del monitoreo del control interno, examinar la información financiera y de operación, revisión de operaciones y cumplimiento de las leyes y regulaciones pertinentes.


OBJETIVO
Los objetivos del auditor externo, cuando la entidad cuenta con una función de auditoría interna y el auditor externo tiene previsto utilizar el trabajo de la función de auditoría interna para modificar la naturaleza o el momento de realización de los procedimientos de auditoría a aplicar directamente por él, o para reducir su extensión, o utilizar ayuda directa de los auditores internos, son:
• determinar si se puede utilizar el trabajo de la función de auditoría interna o la ayuda directa de los auditores internos y, en su caso, las áreas en las que se puede utilizar y la extensión de dicha utilización
Y una vez determinada esta cuestión:
• b) .en caso de utilizar el trabajo de la función de auditoría interna, determinar si dicho trabajo es adecuado para los fines de la auditoría; y
• en caso de utilizar ayuda directa de los auditores internos, supervisar y revisar su trabajo.
El principal objetivo del auditor es determinar si es necesaria y pertinente la utilización del trabajo de la auditoria interna y si este trabajo está acorde a los objetivos de la auditoria.

Unknown dijo...

Continuación...

DEFINICIÓN
Función de auditoría interna: Función de una entidad que realiza actividades de aseguramiento y asesoramiento cuyo fin es la evaluación y la mejora de la eficacia de los procesos de gobierno de la entidad, de gestión del riesgo y de control interno. (Ref: Apartados Al -A4)

Ayuda directa: Utilización de auditores internos para la aplicación de procedimientos de auditoría bajo la dirección, supervisión y revisión del auditor externo


REQUERIMIENTOS
Determinar si se usará el trabajo de los auditores internos
Para abordar un poco más a profundidad el tema sobre cuando y como el auditor externo determina el uso del trabajo de los auditores internos, es necesario empezar por definir si es adecuado y pertinente realizar este proceso para lo que son los fines de la auditoria, de ser así el auditor externo deberá evaluar la objetividad y la competencia técnica de la función de auditoria interna y de los auditores internos. Además de que el trabajo se desarrolle con el cuidado profesional requerido y que exista una comunicación efectiva y apropiada entre los auditores internos y el auditor externo. De esta manera, el auditor externo deberá considerar la naturaleza y el alcance de trabajo específico que realizaran los auditores internos, además de los riesgos importantes que se presentan en transacciones, saldos de cuentas y revelaciones que pueden estar directamente relacionado con el grado de subjetividad en el proceso evaluativo de la evidencia reunida por los auditores internos para sustentar lo que se está presentando de carácter significativo.

Uso del trabajo específico de los auditores internos
Cuando el auditor externo usa el trabajo específico de los auditores internos deberá realizar una rigurosa revisión y evaluación de los procedimientos de auditoria internos, para determinar su adecuación para la consecución de los objetivos del auditor externo. Para esto, el auditor puede evaluar si los auditores internos tienen la capacitación técnica y competencias adecuadas, si el trabajo fue supervisado y revisado y se desarrolló de tal manera que se obtuvo la suficiente y apropiada evidencia, Además de incluir en la documentación de auditoria las conclusiones alcanzadas sobre la evaluación del trabajo de los auditores internos y los procedimientos de auditoria realizados por el auditor externo sobre ese trabajo.


DOCUMENTACIÓN
El auditor externo debe documentar lo adecuado del uso del trabajo específico de los auditores internos, cuyo trabajo debe ser documentado, revisado y supervisado de forma pertinente, y así demostrar si la evidencia de auditoria fue suficiente para permitir que los auditores internos saquen conclusiones razonables, además de la coherencia que exista entre los informes de los auditores internos con los resultados del trabajo realizado por los mismos, y más aún tener claridad si los asuntos inusuales detectados por los auditores internos fueron resueltos de manera adecuada.

Unknown dijo...

Continuación...
Por: Dmirandapera2015
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
NIA 610: UTILIZACIÓN DEL TRABAJO DE LOS AUDITORES INTERNOS.-

IDEAS IMPORTANTES
• Función de auditoría interna
• Ayuda directa
• Determinar si se usará el trabajo de los auditores internos
• Uso del trabajo específico de los auditores internos
• Documentación


PREGUNTAS
1. ¿Función de auditoría interna?
Función de una entidad que realiza actividades de aseguramiento y asesoramiento cuyo fin es la evaluación y la mejora de la eficacia de los procesos de gobierno de la entidad, de gestión del riesgo y de control interno. (Ref: Apartados Al -A4)


2. ¿Ayuda directa?
Utilización de auditores internos para la aplicación de procedimientos de auditoría bajo la dirección, supervisión y revisión del auditor externo.-


3. ¿Determinar si se usará el trabajo de los auditores internos?
Para abordar un poco más a profundidad el tema sobre cuando y como el auditor externo determina el uso del trabajo de los auditores internos, es necesario empezar por definir si es adecuado y pertinente realizar este proceso para lo que son los fines de la auditoria, de ser así el auditor externo deberá evaluar la objetividad y la competencia técnica de la función de auditoria interna y de los auditores internos


4. ¿Uso del trabajo específico de los auditores internos?
Cuando el auditor externo usa el trabajo específico de los auditores internos deberá realizar una rigurosa revisión y evaluación de los procedimientos de auditoria internos, para determinar su adecuación para la consecución de los objetivos del auditor externo.


5. ¿Documentación?
El auditor externo debe documentar lo adecuado del uso del trabajo específico de los auditores internos, cuyo trabajo debe ser documentado, revisado y supervisado de forma pertinente.-


REFERENCIAS
NIA 610: Utilización del trabajo de los auditores internos.-

Unknown dijo...

Por: Dmirandapera2015
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
NIA 620: UTILIZACIÓN DEL TRABAJO DE UN EXPERTO DEL AUDITOR.-

RESUMEN

Aplicable a las auditorías de estados financieros correspondientes a periodos iniciados a partir del 15 de diciembre de 2009


ALCANCE
Esta Norma Internacional de Auditada (NIA) trata' de las responsabilidades que tiene el auditor respecto del trabajo de una persona u organización en un campo de especialización distinto al de la contabilidad o auditoría, cuando dicho trabajo se utiliza para facilitar al auditor la obtención de evidencia de auditoría suficiente y adecuada
Esta NIA no trata de:
• situaciones en las que el equipo del. encargo incluye un miembro, o consulta a una persona u organización, especializado en un área específica de contabilidad o de auditoría, las cuales se tratan en la NIA 220; ni de
• la utilización por el auditor del trabajo de una persona u organización, especializada en un campo distinto al de la contabilidad o auditoría y cuyo trabajo en dicho campo se utiliza por la entidad para facilitar la preparación de los estados financieros (experto de la dirección), la cual se trata en la NIA 500.

La responsabilidad del auditor respecto de la opinión de auditoría
El auditor es el único responsable de la opinión de auditoría expresada, y la utilización por el auditor del trabajo de un experto del auditor no reduce dicha responsabilidad. No obstante, si el auditor que utiliza el trabajo de un experto del auditor, habiéndose atenido a lo dispuesto en esta NIA, concluye que el trabajo de dicho experto es adecuado para los fines del auditor, puede aceptar los hallazgos o las conclusiones del experto en su campo de especialización como evidencia de auditoría adecuada.

Cuando el auditor apoya su trabajo con el uso del trabajo de un experto no significa que cuando expresa una opinión de auditoria disminuya la responsabilidad de la misma, sin embargo el auditor puede llegar a la conclusión de que el trabajo del experto es adecuado para sus propósitos de auditoria, y así mismo aceptar los hallazgos o conclusiones en el campo de especialidad del experto como un argumento válido en la auditoria para soporte como evidencia.


OBJETIVO
• determinar si se utiliza el trabajo de un experto del auditor; y
• en caso de utilizar el trabajo de un experto del auditor, determinar si dicho trabajo es adecuado para los fines del auditor


DEFINICIÓN
Experto del auditor: persona u organización especializada en un campo distinto al de la contabilidad o auditoría, cuyo trabajo en ese campo se utiliza por el auditor para facilitarle la obtención de evidencia de auditoría suficiente y adecuada. Un experto del auditor puede ser interno (es decir, un socio) o empleado, inclusive temporal, de la firma de auditoría o de una fuma de la red) o externo. (Ref: Apartados AI-A3

Especialización: cualificaciones, conocimiento y experiencia en un campo concreto.

Experto de la dirección: persona u organización especializada en un campo distinto al de la contabilidad o auditoría, cuyo trabajo en ese campo se utiliza por la entidad para facilitar la preparación de los estados financieros


REQUERIMIENTOS
Determinación de la necesidad de un experto
Es importante que el auditor determine si usará o no el trabajo de un experto, cuando se hace necesario que exista pericia en un campo específico y distinto al de la contabilidad o la auditoria, y que permita obtener claridad y entendimiento de la entidad y su entorno de la misma manera que se puedan identificar y evaluar los riesgos significativos para diseñar y realizar otros procedimientos de auditoria que respondan a los riesgos identificados obteniendo así suficiente evidencia apropiada de auditoria para la formación de la opinión sobre los estados financieros.

Unknown dijo...

Continuación...
Por: Dmirandapera2015
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
NIA 620: UTILIZACIÓN DEL TRABAJO DE UN EXPERTO DEL AUDITOR.-

Naturaleza, oportunidad y alcance de los procesos de auditoria
Cuando se usa el trabajo de un experto es posible que el riesgo de detectar riesgos significativos pueda aumentar, ya que pueden existir limitaciones de los conocimientos en ciertos campos particulares distintos a la contabilidad o al de auditoría que la administración o el auditor no puedan desentrañar de manera sencilla. Aunque el auditor que no es un experto en un campo relevante diferente al de la contabilidad y/o la auditoría puede obtener una formación suficiente, que puede ser producto de la experiencia en otras entidades de auditoria que hayan requerido de pericia en un campo particular en el proceso de los estados financieros, o de igual manera esa formación el auditor la puede obtener con educación, cursos u otros momentos que le hayan permitido tener entendimiento en un campo particular, y que así el auditor pueda realizar la auditoria sin el uso de un experto.

Competencia, capacidades y objetividad del experto
El auditor debe evaluar si el experto tiene la capacidad, competencia y objetividad para el desarrollo del trabajo y cumplir con los propósitos del auditor. Es importante mencionar que estos factores pueden afectar de manera significativa el trabajo del experto mismo y de igual manera los propósitos del auditor. Vale la pena aclarar que la competencia hace referencia a la naturaleza y el nivel de pericia del experto. La capacidad se refiere básicamente a la habilidad del experto para ejercer esa pericia y la naturaleza, en el contexto del trabajo, por último la objetividad tiene relación con un posible conflicto de intereses o influencia de otros en el juicio profesional del experto. La manera como se presenten estos tres factores en el proceso puede provenir de situaciones como la experiencia personal y las discusiones que se tenga con el trabajo previo de ese experto, artículos o libros publicados escritos, así mismo que las discusiones que se presenten con otros auditores u otras personas que tengan relación directa con el trabajo de ese experto.

Obtención de un entendimiento del campo de especialidad del experto
Es necesario que el auditor obtenga un entendimiento suficiente del campo específico del experto, para que pueda determinar la naturaleza, alcance y objetivos del trabajo del mismo, además de evaluar la pertinencia del trabajo del experto para los propósitos del auditor en el desarrollo de la auditoria. A través de discusiones con el experto se generan posibilidades para que el auditor pueda obtener dicho entendimiento, es importante que se tenga claridad si el campo especifico del experto tiene áreas importantes para el desarrollo de la auditoria, si aplica alguna norma profesional o de otro tipo, si presentan requisitos legales o normativos. Además de los procedimientos en los supuestos y métodos que utiliza el experto, conocer si son generalmente aceptados en su campo y pertinentes para los fines de la auditoria, incluyendo la naturaleza de los datos internos y externos o la información que utiliza el experto.

Referencia al experto en el dictamen del auditor
El auditor no deberá referirse al trabajo de un experto en un dictamen del auditor donde contenga una opinión no calificada, si lo exige la legislación o regulación el auditor tendrá que especificar en el dictamen de auditoria que dicha referencia no afecta o cambia su responsabilidad por la opinión del auditor, al igual que cuando el auditor hace referencia al trabajo de un experto en el dictamen de auditoria con la justificación de que es importante para entender una modificación a la opinión del auditor.

Unknown dijo...

Continuación...
Por: Dmirandapera2015
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
NIA 620: UTILIZACIÓN DEL TRABAJO DE UN EXPERTO DEL AUDITOR.-

IDEAS IMPORTANTES
• Experto del auditor
• Especialización
• Experto de la dirección
• Determinación de la necesidad de un experto
• Naturaleza, oportunidad y alcance de los procesos de auditoria
• La responsabilidad del auditor respecto de la opinión de auditoría
• Competencia, capacidades y objetividad del experto


PREGUNTAS
1. ¿Experto del auditor?
Persona u organización especializada en un campo distinto al de la contabilidad o auditoría, cuyo trabajo en ese campo se utiliza por el auditor para facilitarle la obtención de evidencia de auditoría suficiente y adecuada. Un experto del auditor puede ser interno (es decir, un socio) o empleado, inclusive temporal, de la firma de auditoría o de una fuma de la red) o externo.


2. ¿Especialización?
Cualificaciones, conocimiento y experiencia en un campo concreto.


3. ¿Experto de la dirección?
Persona u organización especializada en un campo distinto al de la contabilidad o auditoría, cuyo trabajo en ese campo se utiliza por la entidad para facilitar la preparación de los estados financieros


4. ¿Determinación de la necesidad de un experto?
Es importante que el auditor determine si usará o no el trabajo de un experto, cuando se hace necesario que exista pericia en un campo específico y distinto al de la contabilidad o la auditoria, y que permita obtener claridad y entendimiento de la entidad y su entorno de la misma manera que se puedan identificar y evaluar los riesgos significativos para diseñar y realizar otros procedimientos de auditoria que respondan a los riesgos identificados obteniendo así suficiente evidencia apropiada de auditoria para la formación de la opinión sobre los estados financieros.


5. ¿Responsabilidad del auditor respecto de la opinión de auditoría?
El auditor es el único responsable de la opinión de auditoría expresada, y la utilización por el auditor del trabajo de un experto del auditor no reduce dicha responsabilidad.

REFERENCIAS
NIA 620: Utilización del trabajo de un experto del auditor.-

Unknown dijo...

Por: Dmirandapera2015
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
NIA 700: FORMACIÓN DÉ LA 'OPINIÓN Y EMISIÓN DEL INFORME DE AUDITORÍA SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS.-

RESUMEN

Aplicable a las auditorías de estados financieros correspondientes a periodos iniciados a partir del 15 de diciembre de 2009


ALCANCE
Esta arma Internacional de Auditoría (NIA) trata de la responsabilidad que tiene el auditor de formarse una opinión sobre los estados financieros. También trata de la estructura y el contenido del informe de auditoría emitido como resultado de una auditoría de estados financieros.

La presente NIA está redactada en el contexto de un conjunto completo de estados financieros con fines generales. LaNIA 8003 trata de las consideraciones especiales a tener en cuenta cuando los estados .financieros se preparan de conformidad con un marco de información con fines específicos. La NIA 8054 trata de las consideraciones especiales aplicables en una auditoría de un solo estado financiero o de un elemento, cuenta o partida específicos de un estado financiero.

La presente NIA protege la congruencia del informe de auditoría. Cuando la auditoría se realiza de conformidad con las NIA, la congruencia del informe de auditoría promueve la credibilidad en el mercado global al hacer más fácilmente identificables aquellas auditorías que han sido realizadas de conformidad con unas normas reconocidas a nivel mundial. También ayuda a fomentar la comprensión por parte del usuario y a identificar, cuando concurren, circunstancias inusuales.

OBJETIVO
• la formación de una opinión sobre los estados financieros basada en una evaluación de las conclusiones extraídas de la evidencia de auditarla obtenida; y
• la expresión de dicha opinión con claridad mediante un informe escrito en el que también se describa la base en la que se sustenta la opinión.
El auditor debe establecer una opinión sobre los estados financieros con base en una evaluación de las conclusiones generadas a partir de la evidencia obtenida durante el desarrollo de la auditoria. Una vez establecida la opinión, el auditor deberá expresarla con claridad medio de un dictamen escrito que manifiesta la base y el sustento para dicha opinión.


DEFINICIÓN
Estados financieros con fines generales: los estados financieros preparados .de conformidad con un marco de información con fines generales.

Marco de información con fines generales: un marco de información financiera diseñado para satisfacer las necesidades comunes de información financiera de un amplio espectro de usuarios. El marco de información financiera puede ser un marco de imagen fiel-o un marco de cumplimiento.

Opinión no modificada (o favorable): opinión expresada por el auditor cuando concluye que los estados financieros han sido preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con el marco de información financiera aplicable.

El término "marco de cumplimiento" se utiliza para referirse a un marco de información financiera que requiere el cumplimiento de sus requerimientos, sin contemplar las posibilidades descritas en los apartados anteriores

"Estados financieros" en esta NIA se refiere a "un conjunto completo de estados financieros con fines generales, con notas explicativas". Las notas explicativas normalmente incluyen un resumen de las políticas contables significativas y otra información explicativa. Los requerimientos del marco de información financiera aplicable determinan la estructura y el contenido de los estados financieros y lo que constituye un conjunto completo de estados financieros.

Unknown dijo...

Continuación...
Por: Dmirandapera2015
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
NIA 700: FORMACIÓN DÉ LA 'OPINIÓN Y EMISIÓN DEL INFORME DE AUDITORÍA SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS.-

REQUERIMIENTOS
Formación de una opinión sobre los estados financieros
El auditor deberá formarse una opinión sobre si los estados financieros están preparados y presentados, en todos sus aspectos importantes, de acuerdo con el marco de referencia de información financiera aplicable. Para lo cual el auditor debe concluir si se ha obtenido una seguridad razonable de que el juego completo de los estados financieros está libre de representaciones erróneas de importancia relativa, debida a fraude o error. Para formar su opinión el auditor debe determinar si ha obtenido suficiente y apropiada evidencia, si las representaciones erróneas no corregidas no son de importancia relativa, si los estados financieros están preparados acorde a las políticas contables pertinentes, verificar si estas son consistentes con el marco de referencia financiera aplicable y así mismo si son apropiadas.

Formación de una opinión
El auditor expresa una opinión sin salvedades cuando concluye que los estados financieros están preparados, en todos los aspectos importantes, de acuerdo con el marco de referencia de información financiera aplicable. En dado caso que el auditor concluya que la evidencia obtenida no es suficiente y puede existir riesgos de representación errónea, no se logra una presentación razonable, se deberá discutir con la administración y de acuerdo con el marco de referencia de información financiera aplicable resolver el asunto y determinar si es necesario modificar la opinión en el dictamen del auditor.

Dictamen del auditor
El auditor deberá presentar su dictamen por escrito. El dictamen de acuerdo a las normas internacionales de auditoria deberá contener los siguientes requisitos:

Responsabilidad de la administración por los estados financieros
Esta sección del dictamen describe las responsabilidades de los responsables en la entidad de la preparación de los estados financieros. De esta manera debe presentarse específicamente la responsabilidad de preparar los estados financieros de acuerdo a un marco de referencia de información financiera aplicable y control interno, para permitir que los estados financieros estén libres de representaciones erróneas de importancia relativa, debido a fraude o error. Así mismo cuando los estados financieros están preparados de acuerdo a un marco de referencia razonable se debe especificar en el dictamen la preparación y presentación razonable de los estados o la preparación de estados financieros que presentan un punto de vista verdadero y razonable.

Responsabilidad del auditor
El dictamen del auditor debe declarar que es responsabilidad del auditor expresar una opinión sobre los estados financieros con base en la auditoría, exponiendo que la auditoria se desarrolló de acuerdo a las normas Internacionales de Auditoría, las cuales requieren que el auditor desarrolle la auditoria de acuerdo a los principios éticos y razonables, planeando la auditoria para obtener seguridad razonable sobre si los estados financieros están libres de errores significativos.

Opinión del auditor
Cuando el auditor expresa una opinión sin salvedades sobre los estados financieros preparados de acuerdo con un marco de referencia de presentación razonable, la opinión del auditor debe incluir alguna de las siguientes frases, a menos que la legislación o normatividad establezcan algo distinto:
• Los estados financieros están presentados razonablemente, en todos sus aspectos importantes, … de acuerdo con el marco de referencia de información financiera aplicable”
• Los estados financieros presentan un punto de vista verdadero y razonable de… de acuerdo con el marco de referencia de información financiera aplicable

Unknown dijo...

Continuación...
Por: Dmirandapera2015
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
NIA 700: FORMACIÓN DÉ LA 'OPINIÓN Y EMISIÓN DEL INFORME DE AUDITORÍA SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS.-

Otras responsabilidades de informar
Cuando el auditor tiene además de la responsabilidad de dictaminar sobre los estados financieros, la de informar sobre los mismos, deberá hacerlo en un subtítulo aparte denominado “Informe sobre otros requisitos legales y normativos”
Fecha del dictamen del auditor
El dictamen del auditor deberá fecharse luego de que el auditor ha obtenido la suficiente y apropiada evidencia para soportar su opinión sobre los estados financieros


IDEAS IMPORTANTES
• Estados financieros con fines generales
• Marco de información con fines generales
• Opinión no modificada (o favorable)
• Marco de cumplimiento
• Estados financieros
• Formación de una opinión sobre los estados financieros
• Formación de una opinión
• Dictamen del auditor

PREGUNTAS
1. ¿Estados financieros con fines generales?
Los estados financieros preparados .de conformidad con un marco de información con fines generales.


2. ¿Marco de información con fines generales?
Un marco de información financiera diseñado para satisfacer las necesidades comunes de información financiera de un amplio espectro de usuarios. El marco de información financiera puede ser un marco de imagen fiel-o un marco de cumplimiento.


3. ¿Opinión no modificada (o favorable)?
Opinión expresada por el auditor cuando concluye que los estados financieros han sido preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con el marco de información financiera aplicable.

4. ¿Marco de cumplimiento?
Marco de información financiera que requiere el cumplimiento de sus requerimientos

5. ¿Dictamen del auditor?
El auditor deberá presentar su dictamen por escrito. El dictamen de acuerdo a las normas internacionales de auditoria


REFERENCIAS
NIA 700: Formación dé la 'opinión y emisión del informe de auditoría sobre los estados financieros.-

Unknown dijo...

Por: Dmirandapera2015
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
NIA 705: OPINIÓN MODIFICADA EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE.-

RESUMEN

Aplicable a las auditorías de estados financieros correspondientes a periodos iniciados a partir del 15 de diciembre de 2009


ALCANCE
Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) trata de la responsabilidad que tiene el auditor de emitir un informe adecuado .en función de las :circunstancias cuando, al formarse una opinión de conformidad con la NIA 700 concluya que es necesaria una opinión modificada sobre los estados financieros.

La norma internacional de auditoría 705 presenta las responsabilidades del auditor para emitir un dictamen apropiado cuando el auditor determina que luego de formarse una opinión sobre los estados financieros se necesita una modificación a esta.

De acuerdo a esta modificación el auditor puede distinguir tres tipos de opiniones, opinión con salvedad, opinión negativa y abstención de opinión. El auditor define cual tipo de opinión presentar de acuerdo a las circunstancias de la modificación, por ejemplo si los estados financieros presentan representaciones erróneas de importancia relativa, si no se obtuvo la suficiente y apropiada evidencia, y cuáles son los efectos de esas circunstancias sobre los estados financieros, según el juicio del auditor.


OBJETIVO
El objetivo del auditor es expresar, con claridad, una opinión modificada adecuada sobre los estados financieros cuando:
• el auditor concluya que, sobre la base de la evidencia de auditoría obtenida, los estados financieros en su conjunto no están libres de incorrección material; o
• el auditor no pueda obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada para concluir que los estados financieros en su conjunto estén libres de incorrección material.
El objetivo del auditor es presentar una opinión modificada sobre los estados financieros cuando determina que los estados financieros como un todo no están libres de representaciones erróneas de importancia relativa o cuando el auditor no puede obtener la suficiente y apropiada evidencia a cerca de que los estados financieros como un todo están libres de representaciones erróneas.


DEFINICIÓN
Generalizado: término utilizado, al referirse a las incorrecciones, para describir los efectos de éstas en los estados financieros o los posibles efectos de las incorrecciones que, en su 'caso, no se hayan detectado debido a la imposibilidad de obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada

Opinión modificada: opinión con salvedades, opinión desfavorable (adversa) o denegación (abstención) de opinión.

REQUERIMIENTOS
Circunstancias en que se requiere una modificación a la opinión del auditor
El auditor debe modificar su opinión cuando determina que de acuerdo a la evidencia obtenida concluye que los estados financieros no están libres de representaciones erróneas de importancia relativa, o cuando no puede obtener la suficiente y apropiada evidencia para concluir que los estados financieros están libres de representaciones erróneas.

Unknown dijo...

Continuación...
Por: Dmirandapera2015
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
NIA 705: OPINIÓN MODIFICADA EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE.-

Determinación del tipo de modificación a la opinión del auditor
El auditor de acuerdo a su juicio determinara el tipo de modificación a realizar a la opinión sobre los estados financieros como un. De esa manera se pueden definir tres tipos de opinión:
• Opinión con salvedad: El auditor presentara una opinión con salvedad cuando determina que los estados financieros como un todo no están libres de representación erróneas de importancia relativa que no son penetrantes para los estados financieros. De la misma manera cuando no se obtiene la suficiente y apropiada evidencia a cerca de que los estados financieros como un todo no están libres de representaciones erróneas de importancia relativa, pero sus efectos sobre los estados financieros no son penetrantes.
• Opinión negativa: El auditor presentara una opinión negativa cuando a partir de la evidencia obtenida concluye que los estados financieros como un todo no están libres de representaciones erróneas y están son penetrantes para los estados financieros.
• Abstención de opinión: El auditor debe abstenerse de presentar su opinión cuando no puede obtener la suficiente y apropiada evidencia de que los estados financieros puedan presentar representaciones erróneas que podrían ser de importancia relativa y penetrantes para los estados financieros. Así mismo, cuando el auditor determina que existen faltas de seguridad y a pesar de haber obtenido la suficiente y apropiada evidencia sobre las faltas, no puede formar una opinión sobre los estados financieros debido a los efectos de estas faltas sobre los estados.

Formas y contenido del dictamen del auditor cuando se modifica la opinión
Cuando el auditor determina que es necesaria una modificación al dictamen, el auditor deberá incluir en su dictamen un párrafo que presente la descripción de las circunstancias de la modificación y especificar los casos en que se presente representaciones erróneas de importancia relativa relacionadas a montos específicos, revelaciones narrativas o no revelaciones en los estados financieros. Este párrafo tendrá como título “Base para opinión con salvedad”, “Base para opinión negativa” o “Base para abstención de opinión” según sea el caso.

Base para una opinión con salvedad
“Los inventarios de la empresa se contabilizan en el balance general a xxx. La administración no ha declarado los inventarios a un menor costo y valor neto de realización, sino que solo los ha declarado al costo, lo que constituye una desviación de las Normas Internacionales de Información Financiera. Los registros de la compañía indican que si la administración hubiera declarado los inventarios a un menor costo, el valor neto realizable habría sido necesario un monto de xxx para asentar los inventarios…
“Por esta razón nuestra opinión exceptuando lo descrito anteriormente, determina que los estados financieros están presentados razonablemente, en todos los aspectos importantes, de acuerdo con el marco de referencia aplicable de información financiera, al informar de acuerdo con un marco de referencia de presentación razonable…”

Base para una opinión negativa
“Como se explicó en la nota x la compañía no ha consolidado los estados financieros de la compañía subsidiaria XYZ que adquirió durante el 201X, porque no ha podido determinar los valores razonables de algunos activos y pasivos. De acuerdo con las Normas internacionales de información financiera…”

Unknown dijo...

Continuación...
Por: Dmirandapera2015
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
NIA 705: OPINIÓN MODIFICADA EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE.-

Base para abstención de opinión
“La inversión de la compañía en su empresa conjunta no se contabiliza en xxx, en los estados financieros, lo que representa más de X% de los activos de la compañía a 31 de Diciembre de 201X. No se nos permitió el acceso a la administración ni a los auditores, incluida la documentación. Por lo cual no pudimos determinar si era necesario algún ajuste…”
“Nuestra responsabilidad es expresar una opinión sobre los estados financieros con base en la auditoría conducida de acuerdo con las normas internacionales de auditoría. Sin embargo debido a los asuntos descritos no pudimos obtener

Comunicaciones con los encargados del gobierno corporativo
Cuando el auditor determina que es necesario hacer una modificación a la opinión sobre los estados financieros, deberá comunicarlo a los encargados del gobierno corporativo describiendo las circunstancias y razones para la modificación.


IDEAS IMPORTANTES
• Generalizado (Penetrante)
• Opinión modificada
• Circunstancias en que se requiere una modificación a la opinión del auditor
• Determinación del tipo de modificación a la opinión del auditor
• Opinión con salvedad
• Opinión negativa
• Abstención de opinión
• Formas y contenido del dictamen del auditor cuando se modifica la opinión

PREGUNTAS
1. ¿Generalizado (Penetrante)?
Término utilizado, al referirse a las incorrecciones, para describir los efectos de éstas en los estados financieros o los posibles efectos de las incorrecciones que, en su 'caso, no se hayan detectado debido a la imposibilidad de obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada


2. ¿Opinión modificada?
Opinión con salvedades, opinión desfavorable (adversa) o denegación (abstención) de opinión.


3. ¿Opinión con salvedad?
El auditor presentara una opinión con salvedad cuando determina que los estados financieros como un todo no están libres de representación erróneas de importancia relativa que no son penetrantes para los estados financieros.


4. ¿Opinión negativa?
El auditor presentara una opinión negativa cuando a partir de la evidencia obtenida concluye que los estados financieros como un todo no están libres de representaciones erróneas y están son penetrantes para los estados financieros.

5. ¿Abstención de opinión?
El auditor debe abstenerse de presentar su opinión cuando no puede obtener la suficiente y apropiada evidencia de que los estados financieros puedan presentar representaciones erróneas que podrían ser de importancia relativa y penetrantes para los estados financieros. Así mismo, cuando el auditor determina que existen faltas de seguridad y a pesar de haber obtenido la suficiente y apropiada evidencia sobre las faltas, no puede formar una opinión sobre los estados financieros debido a los efectos de estas faltas sobre los estados.


REFERENCIAS
NIA 705: Opinión modificada en el informe emitido por un auditor independiente.-

Unknown dijo...

ELABORADO: PHERNANDEZPERA2015

NIA 600
USO DEL TRABAJO DE OTRO AUDITOR

El propósito de esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos cuando un auditor, que dictamina sobre los estados financieros de una entidad, usa el trabajo de otro auditor en la información financiera de uno o más componentes incluidos en los estados financieros de la entidad. Esta NIA no trata de aquellos casos donde dos o más auditores son nombrados como auditores conjuntos ni trata de la relación del auditor con el auditor antecesor. Aún más, cuando el auditor principal concluye que los estados financieros de un componente no son de importancia relativa, las normas de esta NIA no aplican. Cuando, sin embargo, varios componentes, de no importancia relativa en sí mismos, juntos son de importancia relativa, necesitarán ser considerados los procedimientos explicados en esta NIA.
Cuando el auditor principal usa el trabajo de otro auditor, el auditor principal debería determinar cómo afectará a la auditoría el trabajo del otro auditor.
"Auditor principal" significa el auditor con la responsabilidad de informar sobre los estados financieros de una entidad cuando esos estados financieros incluyen información financiera de uno o más componentes auditados por otro auditor.
"Otro auditor" significa un auditor, distinto del auditor principal, con responsabilidad de informar sobre la información financiera de un componente que está incluida en los estados financieros auditados por el auditor principal. Otros auditores incluye firmas afiliadas, ya sea que usen el mismo nombre o no y corresponsales, así como auditores que no tengan relación.
"Componente" significa una división, sucursal, subsidiaria, negocio conjunto, compañía asociada u otra entidad cuya información financiera se incluye en los estados financieros auditados por el auditor principal.

Aceptación como auditor principal
El auditor debería considerar si la propia participación del auditor es suficiente para poder actuar como el auditor principal. Para este fin, el auditor principal debería considerar:
a. la importancia relativa de la porción de los estados financieros que audita el auditor principal;
b. el grado de conocimiento del auditor principal respecto del negocio de los componentes;
c. el riesgo de representaciones erróneas de importancia relativa en los estados financieros de los componentes auditados por el otro auditor; y
d. la realización de procedimientos adicionales según expuestos en esta NIA respecto de los componentes auditados por el otro auditor dando como resultado que el auditor principal tenga una importante participación en dicha auditoría.

Los procedimientos del auditor principal
Cuando hace planes de usar el trabajo de otro auditor, el auditor principal deberá considerar la competencia profesional del otro auditor en el contexto de la asignación específica. Algunas de las fuentes de información para esta consideración podrían ser la membresía común en una organización profesional, la membresía común en, o afiliación a, otra firma o referencia a la organización profesional a la que pertenezca el otro auditor. Estas fuentes pueden ser suplementadas cuando sea apropiado, mediante investigaciones con otros auditores, banqueros, etc., y por discusiones con el otro auditor.
El auditor principal debería desempeñar procedimientos para obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría, de que el trabajo del otro auditor es adecuado para los fines del auditor principal, en el contexto de la asignación específica.

Unknown dijo...

El auditor principal debería comunicar al otro auditor:
a. los requisitos de independencia respecto de la entidad así como del componente y obtener representación sobre el cumplimiento con ellos;
b. el uso que se hará del trabajo e informe del otro auditor, y hará suficientes arreglos para la coordinación de sus esfuerzos en la etapa inicial de planeación de la auditoría. El auditor principal debería informar al otro auditor de asuntos tales como las áreas que requieren consideración especial, procedimientos para la identificación de transacciones entre compañías que puedan requerir revelación y el calendario para completar la auditoría; y
c. los requerimientos de contabilidad, auditoría y de informes y obtener representación escrita sobre el cumplimiento con los mismos.
El auditor principal podría también, por ejemplo, discutir con el otro auditor los procedimientos de auditoría aplicados, revisar un resumen escrito de los procedimientos del otro auditor (que puede ser en forma de cuestionario o de lista de verificación) o revisar papeles de trabajo del otro auditor. El auditor principal puede desear desempeñar estos procedimientos durante una visita al otro auditor. La naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos dependerá de las circunstancias del trabajo y del conocimiento del auditor principal de la competencia profesional del otro auditor. Este conocimiento puede haber sido ampliado con la revisión de trabajos previos de auditoría del otro auditor.
El auditor principal pude concluir que no es necesario aplicar procedimientos como los descritos en el párrafo 10 a causa de suficiente evidencia apropiada de auditoría obtenida previamente de que se cumple con políticas y procedimientos aceptables de control de calidad en la conducción de la práctica del otro auditor. Por ejemplo, cuando son firmas afiliadas el auditor principal y el otro auditor pueden tener una relación formal, continua que proporciona procedimientos que dan dicha evidencia de auditoría como revisión periódica inter-firmas, pruebas de políticas y procedimientos en operación, y revisión de papeles de trabajo de auditorías seleccionadas.


El auditor principal deberá considerar los resultados significativos del otro auditor.
El auditor principal puede considerar apropiado discutir con el otro auditor y la administración del componente, los resultados de auditoría u otros asuntos que afecten la información financiera del componente y pueden también decidir que son necesarias pruebas suplementarias de los registros o de la información financiera del componente. Dichas pruebas pueden, dependiendo de las circunstancias, ser desarrollados por el auditor principal o por el otro auditor.
El auditor principal debería documentar en los papeles de trabajo de la auditoría los componentes cuya información financiera fue auditada por otros auditores, su importancia para los estados financieros de la entidad como un todo, los nombres de los otros auditores, y cualesquiera conclusiones alcanzadas de que los componentes individuales son de no importancia relativa. El auditor principal debería también documentar los procedimientos desempeñados y las conclusiones alcanzadas.
Cooperación entre auditores
El otro auditor, conociendo el contexto en que el auditor principal usará el trabajo del otro auditor, deberá cooperar con el auditor principal. Por ejemplo, el otro auditor debería traer a la atención del auditor principal cualquier aspecto del trabajo del otro auditor que no pueda ser realizado como se solicita. Similarmente, sujeto a consideraciones legales y profesionales, el otro auditor necesitará ser informado de cualesquier asuntos que vengan a la atención del auditor principal que puedan tener un efecto importante sobre el trabajo del otro auditor.

Unknown dijo...

Consideraciones sobre informes
Cuando el auditor principal concluye que el trabajo del otro auditor no puede ser usado y el auditor principal no ha podido desempeñar procedimientos adicionales suficientes respecto de la información financiera del componente auditado por el otro auditor, el auditor principal debería expresar una opinión calificada o una abstención de opinión porque hay una limitación en el alcance de la auditoría.
Si el otro auditor emite, o tiene intención de emitir, un dictamen de auditor con salvedades, el auditor principal debería considerar si la materia de la salvedad es de tal naturaleza e importancia, en relación a los estados financieros de la entidad sobre los que el auditor principal está dictaminando, que se requiera una salvedad en el dictamen del auditor principal.

División de la responsabilidad
Si bien se considera deseable el cumplimiento con los lineamientos precedentes, los reglamentos locales de algunos países permiten a un auditor principal basar su opinión de auditoría sobre los estados financieros tomados como un todo únicamente con base en el informe de otro auditor respecto de la auditoría de uno o más componentes. Cuando el auditor principal lo hace así, el dictamen del auditor principal debería declarar este hecho claramente y debería indicar la magnitud de la porción de los estados financieros auditados por el otro auditor.

ASPECTOS IMPORTANTES NIA 600 USO DEL TRABAJO DE OTRO AUDITOR
• Aceptación como auditor principal
• Los procedimientos del auditor principal
• Cooperación entre auditores
• Consideraciones sobre informes
• División de la responsabilidad


PREGUNTAS NIA 600 USO DEL TRABAJO DE OTRO AUDITOR

1. ¿Cuál es la utilidad de esta NIA para el auditor?
Esta NIA puede ser útil al auditor, adaptada a las circunstancias según se necesite, cuando dicho auditor involucra a otros auditores en la auditoría de estados financieros que no son estados financieros de un grupo.
2. ¿Cuál es el objetivo del auditor?
Obtener suficiente evidencia de auditoría apropiada referente a la información financiera de los componentes y el proceso de consolidación, para expresar una opinión sobre si los estados financieros del grupo, están preparados respecto a todo lo importante, de acuerdo con el marco de referencia de información financiera aplicable.
3. ¿Cuál es la responsabilidad de la administración para la información financiera?
La administración responsable de preparar la información financiera en base a la importancia relativa de un componente que es determinada por el equipo de trabajo de un grupo.
4. ¿Quién es un socio dentro de un trabajo de grupo?
El socio u otra persona en la firma que es el responsable del trabajo de auditoría del grupo y su ejecución, y del dictamen del auditor sobre los estados financieros del grupo que se emite a nombre de la firma.
5. ¿Qué incluyen los estados financieros de grupo?
Los estados financieros incluyen la información financiera de más de un componente. El término "estados financieros del grupo “también se refiere a los estados financieros combinados que tienen en agregado la información financiera preparada por los componentes que no tienen controladora, pero están bajo control común.

REFERENCIAS
NIA 600 USO DEL TRABAJO DE OTRO AUDITOR

Unknown dijo...

ELABORADO: PHERNANDEZPERA2015
NIA 610
CONSIDERACIÓN DEL TRABAJO DE AUDITORÍA INTERNA


El propósito de esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos a los auditores externos al considerar el trabajo de auditoría interna. Esta NIA no trata de casos cuando el personal de auditoría interna ayudan al auditor externo a llevar a cabo procedimientos de auditoría externa. Los procedimientos anotados en esta NIA necesitan ser aplicados sólo a actividades de auditoría interna que sean relevantes a la auditoría de los estados financieros.

El auditor externo deberá considerar las actividades de auditoría interna y su efecto, si lo hay, sobre los procedimientos de auditoría externa.

"Auditoría interna" significa una actividad de evaluación establecida dentro de una entidad como un servicio a la entidad. Sus funciones incluyen, entre otras cosas, examinar, evaluar y monitorear la adecuación y efectividad de los sistemas de contabilidad y de control interno.

Si bien el auditor externo tiene responsabilidad única por la opinión de auditoría expresada y por la determinación de la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría externa, ciertas partes del trabajo de auditoría interna pueden ser útiles para el auditor externo.

Alcance y Objetivos de la auditoría interna

El alcance y objetivos de la auditoría interna varían ampliamente y dependen del tamaño y estructura de la entidad y de los requerimientos de su administración. Ordinariamente, las actividades de auditoría interna incluyen uno o más de los siguientes puntos:
• Revisar los sistemas de contabilidad y de control interno. El establecer sistemas adecuados de contabilidad y de control interno es responsabilidad de la administración, la cual demanda atención apropiada en una base continua. Ordinariamente se le asigna a la auditoría interna por parte de la administración la responsabilidad específica de revisar estos sistemas, monitorear su operación y recomendar las mejoras consecuentes.
• Examinar la información financiera y de operación. Esto puede incluir revisión de los medios usados para identificar, medir, clasificar y reportar dicha información y la investigación específica de partidas individuales incluyendo pruebas detalladas de transacciones, saldos y procedimientos.
• Revisar la economía, eficiencia y efectividad de operaciones incluyendo los controles no financieros de una entidad.
• Revisar el cumplimiento con leyes, reglamentos y otros requerimientos externos y con políticas y directivas de la administración y otros requisitos internos.

Relación entre auditoría interna y el auditor externo
El papel de la auditoría interna es determinado por la administración, y sus objetivos difieren de los del auditor externo quien es nombrado para dictaminar independientemente sobre los estados financieros. Los objetivos de la función de auditoría interna varían de acuerdo a los requerimientos de la administración. El interés primordial del auditor externo es si los estados financieros están libres de representaciones erróneas de importancia relativa.
No obstante, algunos de los medios de lograr sus respectivos objetivos son a menudo similares y así ciertos aspectos de la auditoría interna pueden ser útiles para determinar la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría externa.
La auditoría interna es parte de la entidad. Independientemente del grado de autonomía y objetividad de la auditoría interna, no puede lograr el mismo grado de independencia que se requiere del auditor externo cuando expresa una opinión sobre los estados financieros. El auditor externo tiene responsabilidad única por la opinión de auditoría expresada, y esa responsabilidad no se reduce por ningún uso que se haga de la auditoría interna. Todos los juicios relacionados con la auditoría de los estados financieros son los del auditor externo.

Unknown dijo...

Comprensión y evaluación preliminar de la auditoría interna
El auditor externo deberá obtener una comprensión suficiente de las actividades de auditoría interna para ayudar a la planeación de la auditoría y a desarrollar un enfoque de auditoría efectivo.

Una auditoría interna efectiva a menudo permitirá una modificación en la naturaleza y oportunidad, y una reducción en el alcance de los procedimientos desempeñados por el auditor externo pero no los puede eliminar por completo. en algunos casos, sin embargo, habiendo considerado las actividades de auditoría interna, el auditor externo puede decidir que la auditoría interna no tendrá efecto sobre los procedimientos de auditoría externa
Durante el curso de la planeación de la auditoría el auditor externo debería desempeñar una evaluación preliminar de la función de auditoría interna cuando parezca que la auditoría interna es relevante para la auditoría externa de los estados financieros en áreas específicas de auditoría.
La evaluación preliminar del auditor externo de la función de auditoría interna influirá en el juicio del auditor externo sobre el uso que puede darse a la auditoría interna para modificar la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría externa
Al obtener una comprensión y desarrollar una evaluación preliminar de la función de auditoría interna, los criterios importantes son:
a. Status Organizacional: status específico de la auditoría interna en la entidad y el efecto que ésta tiene sobre su capacidad para ser objetiva. En la situación ideal, la auditoría interna deberá reportar al nivel más alto de administración y estar libre de cualquiera otra responsabilidad operativa. Cualesquier impedimentos o restricciones puestos a la auditoría interna por parte de la administración necesitaría ser cuidadosamente considerado. En particular, los auditores internos necesitarán estar libres de comunicarse plenamente con el auditor externo.
b. Alcance de la Función: la naturaleza y alcance de las asignaciones de auditoría interna desempeñadas. El auditor externo también necesitaría considerar si la administración actúa sobre las recomendaciones de auditoría interna y como se evidencia esto.
c. Competencia Técnica: si la auditoría interna es desempeñada por personas que tienen el entrenamiento técnico y la eficiencia adecuados como auditores internos. El auditor externo puede, por ejemplo, revisar las políticas para contratar y entrenar al personal de auditoría interna y su experiencia y calificaciones profesionales
d. Debido Cuidado Profesional: si la auditoría interna es planeada, supervisada, revisada y documentada apropiadamente. Se debería considerar la existencia de manuales de auditoría adecuados, programas de trabajo y papeles de trabajo.

Planeación del tiempo para enlace y coordinación
Cuando planea usar el trabajo de auditoría interna, el auditor externo necesitará considerar el plan tentativo de auditoría interna para el periodo y discutirlo tan al principio como sea posible. Cuando el trabajo de auditoría interna va a ser un factor para determinar la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos del auditor externo, es deseable convenir por adelantado el tiempo para dicho trabajo, el grado de cobertura de la auditoría, los niveles de pruebas y los métodos propuestos para selección de muestras, documentación del trabajo desarrollado y revisión de los procedimientos para reportes.

El enlace con auditoría interna es más efectivo cuando se celebran juntas a intervalos apropiados durante el periodo. El auditor externo necesitaría ser informado de, y tener acceso a, informes de auditoría interna relevantes y mantenérsele informado de cualquier asunto importante que venga a la atención del auditor interno lo que puede afectar el trabajo del auditor externo. En forma similar, el auditor externo ordinariamente debería informar al auditor interno de cualesquier asuntos importantes que puedan afectar la auditoría interna.

Unknown dijo...

Evaluación y prueba del trabajo de auditoría interna
Cuando el auditor externo tiene intención de usar trabajo específico de auditoría interna, el auditor externo debería evaluar y probar dicho trabajo para confirmar su adecuación para propósitos del auditor externo.
La evaluación de trabajo específico de auditoría interna implica la consideración de la adecuación del alcance del trabajo y programas relacionados y si la evaluación preliminar de la auditoría interna permanece como apropiada. Esta evaluación puede incluir la consideración de si:
a. el trabajo es desempeñado por personas que tienen entrenamiento técnico y eficiencia adecuados como auditores internos y si el trabajo de los auxiliares es supervisado, revisado y documentado apropiadamente;
b. si se obtiene suficiente evidencia apropiada de auditoría para sustentar una base razonable para las conclusiones alcanzadas;
c. las conclusiones alcanzadas son apropiadas en las circunstancias y si cualquiera de los informes preparados son consistentes con los resultados del trabajo desempeñado; y
d. las excepciones o asuntos inusuales revelados por la auditoría interna son resueltos en forma apropiada.
La naturaleza, oportunidad y alcance de las pruebas del trabajo específico de auditoría interna dependerá del juicio del auditor externo respecto del riesgo e importancia relativa del área en cuestión, la evaluación preliminar de la auditoría interna y la evaluación del trabajo específico por auditoría interna. Dichas pruebas pueden incluir examen de partidas ya examinadas por auditoría interna, examen de otras partidas similares, y observación de procedimientos de auditoría interna.
El auditor externo debería registrar las conclusiones respecto del trabajo específico de auditoría interna que ha sido evaluado y probado.


ASPECTOS IMPORTANTES NIA 610 CONSIDERACION DEL TRABAJO DE AUDITORIA INTERNA

• Alcance y objetivos de la auditoría interna
• Relación entre auditoría interna y el auditor externo
• Comprensión y evaluación preliminar de la auditoría Interna
• Planeación del tiempo para enlace y coordinación
• Evaluación y prueba del trabajo de auditoría interna


PREGUNTAS NIA 610 CONSIDERACION DEL TRABAJO DE AUDITORIA INTERNA


1. ¿Cuál es el alcance de esta norma?
Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) se refiere a las responsabilidades del auditor externo, respecto al trabajo de auditores internos cuando el auditor externo ha determinado, de acuerdo con la NIA 315,1 que es probable que la fun¬ción de auditoría interna sea importante para la auditoría
2. ¿Cuál es la relación entre la auditoria interna y externa?
Los objetivos de la función de auditoría interna son determinados por la administra¬ción y, en su caso, los encargados del gobierno corporativo.
3. ¿Cuál es la función de auditoria interna? Una actividad de evaluación que se establece como o provee un servicio a la entidad.
4. ¿A qué se refiere el término Auditores internos? Son las personas que realizan las actividades de la fun¬ción de auditoría interna. Los auditores internos pueden pertenecer a un de¬partamento de auditoría interna o a una función equivalente.

REFERENCIAS
NIA 610 CONSIDERACIÓN DEL TRABAJO DE AUDITORÍA INTERNA

Unknown dijo...

ELABORADO: PHERNANDEZPERA2015
NIA 620
USO DEL TRABAJO DE UN EXPERTO

El propósito de esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre el uso del trabajo de un experto como evidencia de auditoría.
Cuando use el trabajo desempeñado por un experto, el auditor deberá obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría de que dicho trabajo es adecuado para los fines de la auditoría.
"Experto" significa una persona o firma que posee habilidad, conocimiento y experiencia especiales en un campo particular distinto del de la contabilidad y la auditoría.
La educación y experiencia del auditor capacitan al auditor a ser conocedor de los asuntos de negocios en general, pero no se espera que el auditor tenga la pericia de una persona entrenada o calificada para asumir la práctica de otra profesión u ocupación, tal como un actuario o un ingeniero.
Un experto puede ser:
a. contratado por la entidad;
b. contratado por el auditor;
c. empleado por la entidad; o
d. empleado por el auditor.
Cuando el auditor usa el trabajo de un experto empleado por el auditor, ese trabajo es usado bajo la capacidad del empleado como experto y no como un auxiliar en la auditoría según se contempla en NIA 220 "Control de Calidad para el Trabajo de Auditoría." Consecuentemente, en tales circunstancias el auditor necesitará aplicar procedimientos relevantes al trabajo y resultados del empleado pero ordinariamente no necesitará evaluar para cada compromiso la pericia y competencia del empleado.

Determinación de la necesidad de usar el trabajo de un experto
Durante la auditoría el auditor puede necesitar obtener, conjuntamente con la entidad o independientemente, evidencia de auditoría en forma de informes, opiniones, valuaciones y declaraciones de un experto. Son ejemplos:
• Valuaciones de ciertos tipos de activos, por ejemplo, terreno y edificios, planta y maquinaria, trabajos de arte, y piedras preciosas.
• Determinación de cantidades o condiciones físicas de activos, por ejemplo minerales almacenados en reservas de materiales, reservas subterráneas de minerales y petróleo, y la vida útil remanente de planta y maquinaria
• Determinación de montos usando técnicas o métodos especializados, por ejemplo, una valuación actuarial
• La medición de trabajo completado y por completar en contratos en desarrollo.
• Opiniones legales concernientes a interpretaciones de convenios, estatutos y reglamentos.
Cuando determine la necesidad de usar el trabajo de un experto, el auditor debería considerar:
a. la importancia relativa del estado financiero que está siendo considerado;
b. el riesgo de representación errónea basado en la naturaleza y complejidad del asunto que se considera; y
c. la cantidad y calidad de otra evidencia de auditoría disponible.

Competencia y objetividad del experto
Al planear el uso del trabajo de un experto, el auditor deberá evaluar la competencia profesional del experto. Esto implicará considerar:
a. la certificación o licencia profesional, o membresía del experto en, un órgano profesional apropiado; y
b. experiencia y reputación del experto en el campo en que el auditor está buscando evidencia de auditoría.

El auditor deberá evaluar la objetividad del experto.
El riesgo de que la objetividad de un experto sea menoscabada aumenta cuando el experto:
a. sea empleado por la entidad; y
b. esté relacionado en algún otro modo a la entidad, por ejemplo, al ser financieramente dependiente de, o tener una inversión en, la entidad.

Unknown dijo...

Si el auditor está preocupado respecto de la competencia u objetividad del experto, el auditor necesita discutir cualesquiera reservas con la administración y considerar si puede obtenerse suficiente evidencia apropiada de auditoría respecto del trabajo de un experto. El auditor puede necesitar llevar a cabo procedimientos adicionales de auditoría o buscar evidencia de auditoría de otro experto (después de tomar en cuenta los factores del párrafo 7).

Alcance del trabajo del experto
El auditor deberá obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría de que el alcance del trabajo del experto es adecuado para los fines de la auditoría. Puede obtenerse evidencia de auditoría mediante una revisión de los términos de referencia que a menudo se fijan en las instrucciones de la entidad al experto. Dichas instrucciones al experto pueden cubrir asuntos como:
• Los objetivos y alcance del trabajo del experto.
• Un bosquejo general sobre los asuntos específicos que el auditor espera que el informe del experto cubra.
• El uso que el auditor piensa dar al trabajo del experto, incluyendo la posible comunicación a terceras partes de la identidad del experto y del grado de involucración.
• El grado de acceso del experto a los registros y archivos apropiados.
• Clarificación de la relación del experto con la entidad, si la hay. .
• Confidencialidad de la información de la entidad..
• Información respecto de los supuestos y métodos que se piensa usar por el experto y su consistencia con los usados en periodos anteriores.
En caso de que estos asuntos no se expongan claramente en instrucciones escritas al experto, el auditor puede necesitar comunicarse con el experto directamente para obtener evidencia de auditoría a este respecto.

Evaluación del trabajo del experto
El auditor deberá evaluar lo apropiado del trabajo del experto como evidencia de auditoría respecto de la aseveración de los estados financieros que está siendo considerada. Esto implicará evaluación de si la sustancia de los resultados del experto está reflejada en manera apropiada en los estados financieros o soporta las aseveraciones de los estados financieros, y la consideración de:
• Datos fuente usados.
• Supuestos y métodos usados y su consistencia con periodos anteriores.
• Resultados del trabajo del experto a la luz del conocimiento global del auditor del negocio y de los resultados de otros procedimientos de auditoría.
Al considerar si el experto ha usado datos fuente que son apropiados en las circunstancias, el auditor debería considerar los siguientes procedimientos:
a. hacer investigaciones respecto de procedimientos llevados a cabo por el experto para establecer si los datos fuente son suficientes, relevantes y confiables; y
b. revisar o probar los datos usados por el experto.
La propiedad y razonabilidad de los supuestos y métodos usados y su aplicación son responsabilidad del experto. El auditor no tiene la misma pericia y, por lo tanto, no puede siempre confrontar los supuestos y métodos del experto. Sin embargo, el auditor necesitará obtener una comprensión de los supuestos y métodos usados y considerar si son apropiados y razonables, basado en el conocimiento del auditor del negocio y en los resultados de otros procedimientos de auditoría.

Unknown dijo...

Si los resultados del trabajo del experto no proporcionan suficiente evidencia apropiada de auditoría o si los resultados no son consistentes con otra evidencia de auditoría, el auditor debería resolver el asunto. Esto puede implicar discusiones con la entidad y el experto, aplicar procedimientos adicionales, incluyendo la posibilidad de contratar a otro experto, o modificar el dictamen del auditor.


Referencia a un experto en el dictamen del auditor
Cuando emite un dictamen de auditor sin salvedad, el auditor no debería referirse al trabajo de un experto. Dicha referencia podría ser malentendida como una calificación de la opinión del auditor o una división de la responsabilidad, ninguna de las cuales es la intención
Si, como resultado del trabajo de un experto, el auditor decide emitir un dictamen de auditor modificado, en algunas circunstancias puede ser apropiado, al explicar la naturaleza de la modificación, referirse a, o describir, el trabajo del experto (incluyendo la identidad del experto y el grado de involucración del experto). En estas circunstancias, el auditor debería obtener el permiso del experto antes de hacer dicha referencia. Si el permiso es negado y el auditor cree que es necesaria una referencia, el auditor puede necesitar buscar asesoría legal.

ASPECTOS IMPORTANTES NIA 620 USO DEL TRABAJO DE UN EXPERTO

• Determinación de la necesidad de usar el trabajo de un experto
• Competencia y objetividad del experto
• Alcance del trabajo del experto
• Evaluación del trabajo del experto
• Referencia a un experto en el dictamen del auditor


PREGUNTAS IMPORTANTES NIA 620 USO DEL TRABAJO DE UN EXPERTO

1. ¿Cuál es el alcance de esta norma? Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) se refiere a las responsabilidades del auditor con respecto al trabajo de una persona u organización en un campo de es¬pecialidad distinto al de la contabilidad o la auditoría, cuando ese trabajo se utiliza para ayudar al auditor a obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría.
2. ¿A qué se refiere esta norma?
Se refiere a persona u organización, con pericia en un área especializada de contabi¬lidad o auditoría, que son abordadas en la NIA 220 E l uso que el auditor hace del trabajo de una persona u organización que posee pericia en un campo distinto de la contabilidad o la auditoría, cuyo trabajo en ese campo es usado por la entidad para ayudarle a preparar los estados financie¬ros.

3. ¿A que se refiere el término Experto?: Una persona u organización con pericia en un campo distinto al de la contabilidad o la auditoría, cuyo trabajo en ese campo es usado por el auditor para ayudarse a obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría.
4. ¿Qué es un experto de la administración? Una persona u organización que posee pericia en un campo distinto al de la contabilidad o la auditoría, cuyo trabajo en ese campo es usado por la entidad para ayudarse a preparar los estados financieros.


REFERENCIAS
NIA 620 USO DEL TRABAJO DE UN EXPERTO

Unknown dijo...

Si los resultados del trabajo del experto no proporcionan suficiente evidencia apropiada de auditoría o si los resultados no son consistentes con otra evidencia de auditoría, el auditor debería resolver el asunto. Esto puede implicar discusiones con la entidad y el experto, aplicar procedimientos adicionales, incluyendo la posibilidad de contratar a otro experto, o modificar el dictamen del auditor.


Referencia a un experto en el dictamen del auditor
Cuando emite un dictamen de auditor sin salvedad, el auditor no debería referirse al trabajo de un experto. Dicha referencia podría ser malentendida como una calificación de la opinión del auditor o una división de la responsabilidad, ninguna de las cuales es la intención
Si, como resultado del trabajo de un experto, el auditor decide emitir un dictamen de auditor modificado, en algunas circunstancias puede ser apropiado, al explicar la naturaleza de la modificación, referirse a, o describir, el trabajo del experto (incluyendo la identidad del experto y el grado de involucración del experto). En estas circunstancias, el auditor debería obtener el permiso del experto antes de hacer dicha referencia. Si el permiso es negado y el auditor cree que es necesaria una referencia, el auditor puede necesitar buscar asesoría legal.

ASPECTOS IMPORTANTES NIA 620 USO DEL TRABAJO DE UN EXPERTO

• Determinación de la necesidad de usar el trabajo de un experto
• Competencia y objetividad del experto
• Alcance del trabajo del experto
• Evaluación del trabajo del experto
• Referencia a un experto en el dictamen del auditor


PREGUNTAS IMPORTANTES NIA 620 USO DEL TRABAJO DE UN EXPERTO

1. ¿Cuál es el alcance de esta norma? Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) se refiere a las responsabilidades del auditor con respecto al trabajo de una persona u organización en un campo de es¬pecialidad distinto al de la contabilidad o la auditoría, cuando ese trabajo se utiliza para ayudar al auditor a obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría.
2. ¿A qué se refiere esta norma?
Se refiere a persona u organización, con pericia en un área especializada de contabi¬lidad o auditoría, que son abordadas en la NIA 220 E l uso que el auditor hace del trabajo de una persona u organización que posee pericia en un campo distinto de la contabilidad o la auditoría, cuyo trabajo en ese campo es usado por la entidad para ayudarle a preparar los estados financie¬ros.

3. ¿A que se refiere el término Experto?: Una persona u organización con pericia en un campo distinto al de la contabilidad o la auditoría, cuyo trabajo en ese campo es usado por el auditor para ayudarse a obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría.
4. ¿Qué es un experto de la administración? Una persona u organización que posee pericia en un campo distinto al de la contabilidad o la auditoría, cuyo trabajo en ese campo es usado por la entidad para ayudarse a preparar los estados financieros.


REFERENCIAS
NIA 620 USO DEL TRABAJO DE UN EXPERTO

Unknown dijo...

PHERNANDEZPERA2015

NIA 700
EL DICTAMEN DEL AUDITOR SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS



El propósito de esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre la forma y contenido del dictamen del auditor como un resultado de una auditoría de los estados financieros de una entidad, desempeñada por un auditor independiente. Muchos de los lineamientos proporcionados pueden ser adaptados a dictámenes del auditor sobre información financiera distinta de los estados financieros

El auditor deberá analizar y evaluar las conclusiones extraídas de la evidencia de auditoría obtenida como base para la expresión de una opinión sobre los estados financieros.

El dictamen del auditor debería contener una clara expresión de opinión escrita sobre los estados financieros tomados como un todo.

Elementos básicos del dictamen del auditor

El dictamen del auditor incluye los siguientes elementos básicos, ordinariamente como sigue:
a. título,
b. destinatario,
c. entrada o párrafo introductorio
i. identificación de los estados financieros auditados,
ii. una declaración de la responsabilidad de la administración de la entidad y de la responsabilidad del auditor,
d. párrafo de alcance (describiendo la naturaleza de la auditoría)
i. una referencia a las NIAs o normas o prácticas nacionales relevantes,
ii. una descripción del trabajo que el auditor desempeñó,
e. párrafo de opinión que contiene una expresión de opinión sobre los estados financieros,
f. fecha del dictamen;
g. dirección del auditor, y
h. firma del auditor.
Es deseable una medida de uniformidad en la forma y contenido del dictamen del auditor porque ayuda a propiciar la comprensión del lector y a identificar las circunstancias inusuales cuando éstas ocurren.
Título
El dictamen del auditor deberá tener un título apropiado. Puede ser apropiado usar el término "Auditor Independiente" en el título para distinguir el dictamen del auditor de informes que podrían ser emitidos por otros, como por funcionarios de la entidad, el consejo de directores, o de informes de otros auditores que quizá no tengan que acogerse a los mismos requerimientos éticos que el auditor independiente.
Destinatario
El dictamen del auditor debería estar dirigido en forma apropiada según requieran las circunstancias del trabajo y los reglamentos locales. El dictamen generalmente es dirigido ya sea a los accionistas o al consejo de directores de la entidad cuyos estados financieros están siendo auditados.
Entrada o párrafo introductorio
El dictamen del auditor debería identificar los estados financieros de la entidad que han sido auditados, incluyendo la fecha de, y el periodo cubierto por, los estados financieros.

El dictamen debería incluir una declaración de que los estados financieros son la responsabilidad de la administración de la entidad, y una declaración de que la responsabilidad del auditor es expresar una opinión sobre los estados financieros basada en la auditoría.

Párrafo de alcance
El dictamen del auditor deberá describir el alcance de la auditoría declarando que la auditoría fue conducida de acuerdo con NIAs o de acuerdo con normas o prácticas nacionales relevantes según lo apropiado. "Alcance" se refiere a la capacidad del auditor de llevar acabo los procedimientos de auditoría considerados necesarios en las circunstancias. El lector necesita esto como una seguridad de que la auditoría ha sido llevada a cabo de acuerdo con normas o prácticas establecidas. A menos que se declare algo distinto, se supone que las normas o prácticas de auditoría seguidas son las del país indicado por la dirección del auditor.

Unknown dijo...

El dictamen deberá incluir una declaración de que la auditoría fue planeada y desempeñada para obtener certeza razonable sobre si los estados financieros están libres de representación errónea de importancia relativa.

El dictamen del auditor debería describir la auditoría en cuanto incluye:
a. examinar, sobre una base de pruebas, la evidencia para soportar los montos y revelaciones de los estados financieros;
b. evaluar los principios contables usados en la preparación de los estados financieros;
c. evaluar las estimaciones importantes hechas por la administración en la preparación de los estados financieros; y
d. evaluar la presentación general de los estados financieros.

El dictamen deberá incluir una declaración por el auditor de que la auditoría proporciona una base razonable para la opinión.

Párrafo de opinión
El dictamen del auditor deberá declarar claramente la opinión del auditor respecto de si los estados financieros dan un punto de vista verdadero y razonable (o están presentados razonablemente, respecto de todo lo importante) de acuerdo con el marco conceptual para informes financieros y, donde sea apropiado, si los estados financieros cumplen con los requisitos legales.

Fecha del dictamen

El auditor deberá fechar el dictamen en la fecha de terminación de la auditoría. Esto informa al lector que el auditor ha considerado el efecto sobre los estados financieros y sobre el dictamen, de los acontecimientos y transacciones de los que el auditor se enteró y que ocurrieron hasta esa fecha.

Ya que la responsabilidad del auditor es dictaminar sobre los estados financieros según preparados y presentados por la administración, el auditor no deberá fecharlos antes de la fecha en que los estados financieros sean firmados o aprobados por la administración.
Dirección del auditor

El dictamen deberá nombrar una locación específica, que ordinariamente es la ciudad donde el auditor mantiene la oficina que tiene responsabilidad por la auditoría.

Firma del auditor

El dictamen deberá ser firmado a nombre de la firma de auditoría, a nombre personal del auditor, o ambos según sea apropiado. El dictamen del auditor ordinariamente se firma a nombre de la firma porque la firma asume la responsabilidad por la auditoría.


El dictamen del auditor

Deberá expresarse una opinión limpia cuando el auditor concluye que los estados financieros dan un punto de vista verdadero y razonable (o están presentados razonablemente, respecto de todo lo importante,) de acuerdo con el marco conceptual para informes financieros identificado. Una opinión limpia también indica implícitamente que han sido determinados y revelados en forma apropiada en los estados financieros cualesquier cambios en principios contables o en el método de su aplicación, y los efectos consecuentes.

La siguiente es una ilustración de todo el dictamen del auditor incorporando los elementos básicos explicados e ilustrados anteriormente. Este dictamen ilustra la expresión de una opinión limpia.


Dictámenes Modificados
Se considera que un dictamen del auditor está modificado en las siguientes situaciones:
Asuntos que no afectan la opinión del auditor
a. énfasis de un asunto
Asuntos que sí afectan la opinión del auditor
a. opinión calificada,
b. abstención de opinión, o
c. opinión adversa.

Unknown dijo...

La uniformidad en la forma y contenido de cada tipo de dictamen modificado ampliará la comprensión de dichos informes por el usuario. Consecuentemente, esta NIA incluye textos sugeridos para expresar una opinión no calificada así como ejemplos de frases de modificación para usarse cuando se emiten dictámenes modificados.
Asuntos que no afectan la opinión del auditor

En ciertas circunstancias el dictamen de un auditor puede ser modificado añadiendo un párrafo de énfasis de asunto para hacer resaltar un asunto que afecta a los estados financieros el cual se incluye en una nota a los estados financieros que discute más ampliamente el asunto. Añadir dicho párrafo de énfasis de asunto no afecta a la opinión del auditor. El párrafo debería, preferiblemente ser incluido después del párrafo de opinión y ordinariamente se referiría al hecho de que la opinión del auditor no es calificada a este respecto.

El auditor debería modificar el dictamen añadiendo un párrafo para resaltar un asunto de importancia relativa respecto de un problema de negocio en marcha.
El auditor deberá considerar modificar el dictamen añadiendo un párrafo si hay una falta significativa de certeza, y cuya resolución depende de eventos futuros y que pueda afectar a los estados financieros. Una falta de certeza es un asunto cuyo resultado depende de acciones futuras o eventos no bajo el control directo de la entidad pero que pueden afectar a los estados financieros.

Además del uso de un párrafo de énfasis para asuntos que afectan a los estados financieros, el auditor puede también modificar el dictamen usando un párrafo de énfasis, preferiblemente después del párrafo de opinión, para informar sobre asuntos distintos de los que afectan a los estados financieros. Por ejemplo, si es necesaria una corrección a otra información en un documento que contiene estados financieros auditados y la entidad se niega a hacer la corrección, el auditor debería considerar incluir en el dictamen un párrafo de énfasis describiendo la inconsistencia de importancia relativa. Puede también usarse un párrafo de énfasis cuando hay responsabilidades adicionales para dictámenes reglamentarios.

Asuntos que sí afectan la opinión del auditor
Un auditor quizá no pueda expresar una opinión limpia cuando alguna de las siguientes circunstancias existe y, a juicio del auditor, el efecto del asunto es o puede ser de importancia relativa para los estados financieros.
a. Hay una limitación en el alcance del trabajo del auditor; o
b. Hay un desacuerdo con la administración respecto de la aceptabilidad de las políticas contables seleccionadas, el método de su aplicación o la adecuación de las revelaciones de los estados financieros.
Las circunstancias descritas en a) podrían llevar a una salvedad en la opinión o a una abstención de opinión. Las circunstancias descritas en b) podrían llevar a una salvedad en la opinión o a una opinión adversa. Estas circunstancias se discuten más completamente en los párrafos 41-46.

Una opinión con salvedades debería expresarse cuando el auditor concluye que no puede expresarse una opinión limpia pero que el efecto de cualquier desacuerdo con la administración, o limitación en el alcance no es tan importante y omnipresente como para requerir una opinión adversa o una abstención de opinión. Una opinión con salvedades debería expresarse como `excepto por' los efectos del asunto al que se refiere la calificación

Unknown dijo...

Una abstención de opinión debería expresarse cuando el posible efecto de una limitación en el alcance es tan importante y omnipresente que el auditor no ha podido obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría y consecuentemente no puede expresar una opinión sobre los estados financieros.

Una opinión adversa debería expresarse cuando el efecto de un desacuerdo es tan importante y omnipresente para los estados financieros que el auditor concluye que una salvedad al dictamen no es adecuada para revelar la naturaleza equívoca o incompleta de los estados financieros.

Cada vez que el auditor expresa una opinión que es distinta de la limpia, debería incluirse en el dictamen una descripción clara de todas las razones sustantivas y, a menos que no sea factible, una cuantificación del (los) posible(s) efecto(s) sobre los estados financieros. Ordinariamente, esta información se expondría en un párrafo separado precediendo a la opinión o abstención de opinión y puede incluir una referencia a una discusión más extensa, si la hay, en una nota a los estados financieros.

Circunstancias que pueden dar como resultado otra cosa distinta que una opinión limpia
Limitación en el alcance
Una limitación en el alcance del trabajo del auditor puede ser impuesto a veces por la entidad. Sin embargo, cuando la limitación en los términos de un trabajo propuesto es tal que el auditor cree que existe la necesidad de expresar una abstención de opinión, el auditor ordinariamente no aceptaría dicho trabajo limitado como un trabajo de auditoría, a menos que se requiera por reglamentos existentes. También un auditor por reglamentos existentes no debería aceptar dicho trabajo de auditoría cuando la limitación infringe los deberes reglamentarios del auditor.

Una limitación de alcance puede ser impuesta por las circunstancias (por ejemplo, cuando el momento del nombramiento del auditor es tal que el auditor no puede observar el conteo de inventarios físicos). También puede surgir cuando, según opinión del auditor, los registros contables de la entidad son inadecuados o cuando el auditor no puede realizar un procedimiento de auditoría que se cree que es deseable. En estas circunstancias, el auditor debería intentar llevar a cabo procedimientos alternativos razonables para obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría para sustentar una opinión limpia.

Cuando hay una limitación en el alcance del trabajo del auditor que requiera la expresión de una opinión con salvedad o de una abstención de opinión, el dictamen del auditor debería describir la limitación e indicar los posibles ajustes a los estados financieros que podrían haber sido determinados como necesarios si no hubiese existido la limitación
Abajo se exponen ilustraciones de estos asuntos


Desacuerdo con la administración
El auditor puede no estar de acuerdo con la administración sobre asuntos como la aceptabilidad de las políticas contables seleccionadas, el método de su aplicación, o la adecuación de las revelaciones en los estados financieros. Si tales desacuerdos son de importancia relativa para los estados financieros, el auditor deberá expresar una opinión con salvedad o adversa.


NIA 700 ASPECTOS IMPORTANTES EL DICTAMEN

• Elementos básicos del dictamen del auditor
• El dictamen del auditor
• Dictámenes modificados
• Circunstancias que pueden dar como resultado otra cosa que una opinión limpia

Unknown dijo...

PREGUNTAS NIA 700 ASPECTOS IMPORTANTES EL DICTAMEN

1. ¿Qué tipos de dictamen existen?
Opinión no Modificada
También llamado: Dictamen Favorable o Dictamen Limpio o sin Salvedades

Opinión Modificada:
Dentro de la opinión modificada se tienen 3 tipos de opinión
Opinión con Salvedades.
Opinión desfavorable o adversa
Denegación de opinión

2. ¿En qué casos el auditor debe emitir una Opinión No Modificada (o favorable)
El auditor expresará una opinión no modificada (o favorable) cuando concluya que los estados financieros han sido preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con el marco de información financiera aplicable.
3. ¿Qué fecha debe llevar el informe de auditoría?
La fecha del informe de auditoría no será anterior a la fecha en la que el auditor haya obtenido evidencia de auditoría suficiente y adecuada en la que basar su opinión sobre los estados financieros, incluida la evidencia.
(a) todos los estados que componen los estados financieros, incluidas las notas explicativas, han sido preparados; y
(b) las personas con autoridad reconocida han manifestado que asumen la responsabilidad de dichos estados financieros.


REFERENCIAS
NIA 700 EL DICTAMEN DEL AUDITOR SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS
















Unknown dijo...

ELABORADO: PHERNANDEZPERA2015

NIA 705
OPINIÓN MODIFICADA EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE
Esta Norma Internacional de Auditoría 705, trata de la responsabilidad que tiene el auditor de emitir un informe adecuado en función de las circunstancias cuando, al formarse una opinión de conformidad con la NIA 700, concluya que es necesaria una opinión modificada sobre los estados financieros.
Tipos de opinión modificada
Esta NIA establece tres tipos de opinión modificada, denominadas: opinión con salvedades, opinión desfavorable (o adversa) y denegación (o abstención) de opinión. La decisión sobre el tipo de opinión modificada que resulta adecuado depende de:
• la naturaleza del hecho que origina la opinión modificada, es decir, si los estados financieros contienen incorrecciones materiales o, en el caso de la imposibilidad de obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada, si pueden contener incorrecciones materiales; y
• el juicio del auditor sobre la generalización de los efectos o posibles efectos del hecho en los estados financieros.
Requerimientos
Situaciones en las que se requiere una opinión modificada
El auditor expresará una opinión modificada en el informe de auditoría cuando:
• concluya, sobre la base de la evidencia de auditoría obtenida, que los estados financieros en su conjunto no están libres de incorrección material; o
• no pueda obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada para concluir que los estados financieros en su conjunto están libres de incorrección material.
Determinación del tipo de opinión modificada
Opinión con salvedades
El auditor expresará una opinión con salvedades cuando:
• habiendo obtenido evidencia de auditoría suficiente y adecuada, concluya que las incorrecciones, individualmente o de forma agregada, son materiales, pero no generalizadas, para los estados financieros; o.
• el auditor no pueda obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada en la que basar su opinión, pero concluya que los posibles efectos sobre los estados financieros de las incorrecciones no detectadas, si las hubiera, podrían ser materiales, aunque no generalizados

Opinión desfavorable (o adversa)
El auditor expresará una opinión desfavorable (o adversa) cuando, habiendo obtenido evidencia de auditoría suficiente y adecuada, concluya que las incorrecciones, individualmente o de forma agregada, son materiales y generalizadas en los estados financieros.

Denegación (o abstención) de opinión
El auditor denegará la opinión (o se abstendrá de opinar) cuando no pueda obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada en la que basar su opinión y concluya que los posibles efectos sobre los estados financieros de las incorrecciones no detectadas, si las hubiera, podrían ser materiales y generalizados.

Estructura y contenido del informe de auditoría cuando se expresa una opinión modificada
Párrafo de fundamento de la opinión modificada cuando el auditor exprese una opinión modificada sobre los estados financieros, además de los elementos específicos requeridos por la NIA 700, incluirá un párrafo en el informe de auditoría que proporcione una descripción del hecho que da lugar a la modificación. El auditor situará este párrafo inmediatamente antes del párrafo de opinión en el informe de auditoría, con el título "Fundamento de la opinión con salvedades" "Fundamento de la opinión desfavorable" o "Fundamento de la denegación de opinión", según corresponda.

Unknown dijo...

Si existe incorrección material en los estados financieros que afecta a cantidades concretas de los estados financieros, el auditor incluirá en el párrafo de fundamento de la opinión modificada una descripción y cuantificación de los efectos financieros de la incorrección, salvo que no sea factible.

Si existe incorrección material en los estados financieros en relación con la información descriptiva revelada, el auditor incluirá en el párrafo de fundamento de la opinión modificada una explicación de las razones por las que tal información es incorrecta.

Párrafo de opinión
Cuando el auditor exprese una opinión modificada, el párrafo de opinión tendrá el título "Opinión con salvedades", "Opinión desfavorable" o "Denegación de Opinión", según corresponda. Si la opinión modificada se debe a la imposibilidad de obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada, el auditor utilizará para la opinión modificada la siguiente frase: "excepto por los posibles efectos del hecho o hechos.

Cuando el auditor exprese una opinión con salvedades o una opinión desfavorable (o adversa), corregirá la descripción de su responsabilidad para manifestar que considera que la evidencia de auditoría que ha obtenido proporciona una base suficiente y adecuada pata expresar una opinión modificada.
Cuando el auditor deniegue la opinión (o se abstenga de opinar) porque no haya podido obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada, modificará el párrafo introductorio del informe de auditoría para manifestar que ha sido nombrado para auditar los estados financieros. El auditor modificará también la descripción de la responsabilidad del auditor y la descripción del alcance de la auditoría para manifestar sólo lo siguiente: "Nuestra responsabilidad es expresar una opinión sobre los estados financieros basada en la realización de la auditoría de conformidad con las Normas Internacionales de Auditoría. Debido al hecho (o los hechos) descritos en el párrafo de fundamento de la denegación de opinión, no hemos podido obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada que proporcione una base para expresar una opinión de auditoría".
Comunicación con los responsables del gobierno de la entidad
Cuando el auditor prevea tener que expresar una opinión modificada en el informe de auditoría, comunicará a los responsables del gobierno de la entidad las circunstancias que le llevan a prever dicha opinión modificada y la redacción prevista de la modificación.


Unknown dijo...



PREGUNTAS NIA 705 OPINIÓN MODIFICADA EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE

1. Qué tipos de Opinión modificada hay de acuerdo a la NIA 705?
Una Opinión modificada: puede ser:
A.- Una Opinión con Salvedades,
B.- Una Opinión Desfavorable (También conocida como adversa)
C.- O una Denegación de opinión. (También conocida como abstención)

2. ¿En qué situaciones el auditor emitirá una opinión modificada?
El auditor expresará una opinión modificada en el informe de auditoría cuando:
(a) Cuando concluya, sobre la base de la evidencia de auditoría obtenida, que los estados financieros en su conjunto no están libres de incorrección material; (significa: desviación de importancia relativa). (Ref: Apartados A2-A7)
(b) Ó Cuando no pueda obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada para concluir que los estados financieros en su conjunto están libres de incorrección material. (Ref: Apartados A8-A12)


3. ¿En qué casos el auditor debe emitir una Opinión con salvedades?
El auditor expresará una opinión con salvedades cuando:

(a) Cuando habiendo obtenido evidencia de auditoría suficiente y adecuada, concluya que las incorrecciones, individualmente o de forma agregada, son materiales, pero no generalizadas, para los estados financieros; o

(b) Ó cuando el auditor no pueda obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada en la que basar su opinión, pero concluya que los posibles efectos sobre los estados financieros de las incorrecciones no detectadas, si las hubiera, podrían ser materiales, aunque no generalizados.

REFERENCIAS
NIA 705 OPINIÓN MODIFICADA EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE

Unknown dijo...

Continuación...
Por: Dmirandapera2015
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
NIA 705: OPINIÓN MODIFICADA EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE.-

MAPA:

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=181556702191856&set=a.181556678858525.1073741852.100010125819516&type=3&theater