domingo, 29 de noviembre de 2015

EQUIPO 7 AUDITORÍA NIAS

EQUIPO 7 AUDITORÍA  NIAS Semana 15

35 comentarios:

Unknown dijo...

NIA 600 Consideraciones especiales auditorias de estados financieros de grupos (incluido el trabajo de los auditores de los componentes)

Resumen
Esta NIA trata de las consideraciones particulares aplicables a las auditorías del grupo y a aquellas en las que participan los auditores de los componentes. El auditor de un componente puede estar obligado por las disposiciones legales o reglamentarias, a expresar una opinión de auditoría sobre los estados financieros de un componente. El objetivo del auditor es determinar lo que es adecuado para actuar en el estado financieros del grupo para la comunicación clara y la obtención de evidencia de auditoria suficiente y adecuado.
Requerimientos
- Responsabilidad: El socio del encargo del grupo es responsable de la dirección, supervisión y realización del encargo de auditoría del grupo de conformidad con las normas profesionales y los requerimientos legales y reglamentarios aplicables, así como de que el informe de auditoría que se emita sea adecuado a las circunstancias.
- Estabilidad global de auditoria y plan de auditoria: El equipo del encargo del grupo establecerá una estrategia global de auditoría y desarrollará un plan de auditoría del grupo de conformidad con la NIA 300.
- Conocimiento del grupo, de sus componentes y de sus entornos: El auditor debe identificar y valorar los riesgos de incorrección material mediante la obtención de conocimiento de la entidad y de su entorno ya que el equipo del encargo del grupo deberá mejorar su conocimiento sobre los componentes y su entorno así como obtener conocimientos del proceso de consolidación.
- Conocimiento del auditor de un componente: el equipo del encargo debe conocer y cumplir los requerimientos de ética que sean aplicables para la auditoria del grupo y en especial si el auditor es independiente.
- Aceptación y continuidad: el socio del encargo del grupo determinará si puede esperar, razonablemente, obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada, en relación con el proceso de consolidación y la información financiera de los componentes, en la que basar la opinión de auditoría del grupo.
- Importancia relativa: el equipo del encargo del grupo determinara la importancia relativa para los estados financieros para los tipos de transacciones, saldos contables o información a revelar para prever que influya en las decisiones económicas que los usuarios toman basados en dichos estados financieros.
- Respuestas a los riesgos valorados: El auditor debe diseñar e implementar respuestas adecuadas frente a los riesgos valorados de incorrección material en los estados financieros
- Proceso de consolidación: el equipo del encargo del grupo obtendrá conocimiento de los controles del grupo y del proceso de consolidación, incluidas las instrucciones proporcionadas por la dirección del grupo a los componentes
- Documentación: el equipo del encargo deberá incluir los análisis de los componentes así como indicaciones que resulten significativas, la naturaleza y las comunicaciones escritas entre el equipo del encargo del grupo y los auditores de los componentes sobre los requerimientos de la misma.

Hecho por: GHerreraPera2015

Unknown dijo...

Ideas principales
- Esta NIA trata de las consideraciones particulares aplicables a las auditorías del grupo y a aquellas en las que participan los auditores de los componentes
- El auditor de un componente puede estar obligado por las disposiciones legales o reglamentarias, a expresar una opinión de auditoría sobre los estados financieros de un componente
- El auditor debe determinar las incorrecciones materiales que corresponden a los elementos que están sujetos a la auditoria
- De igual forma, el auditor debe dar respuesta a los riesgos que resulten significativos.

5 preguntas contestadas
1. ¿Qué es riesgo de auditoria según NIA 600? es función del riesgo de incorrección material en los estados financieros y del riesgo de que el auditor no detecte dicha incorrección.
2. ¿Cuáles son los objetivos del auditor? Determinar lo que es adecuado para actuar en el estado financieros del grupo para la comunicación clara y la obtención de evidencia de auditoria suficiente y adecuado.
3. ¿Qué son los grupos, según NIA 600? Son todos los componentes cuya información financiera se incluye en los estados financieros del grupo. Un grupo siempre está formado por más de un componente.
4. ¿Qué son estados financieros del grupo? Son los estados financieros que incluyen la información financiera de más de un componente. El término “estados financieros del grupo” también se refiere a estados financieros combinados, es decir, que resultan de la agregación de la información financiera preparada por componentes que no tienen una entidad dominante pero se encuentran bajo control común.
5. ¿Qué es un componente significativo? Es un componente identificado por el equipo del encargo del grupo que: i) es financieramente significativo para el grupo, considerado individualmente, o ii) es probable que, debido a su naturaleza o circunstancias específicas, incorpore a los estados financieros del grupo un riesgo significativo de incorrección material.

Referencia
NIA 600 Consideraciones especiales auditorias de estados financieros de grupos (incluido el trabajo de los auditores de los componentes)

Hecho por: GHerreraPera2015

Unknown dijo...

NIA 610 Utilización del trabajo de los auditores internos

Resumen
La NIA trata de las responsabilidades que tiene el auditor externo con respecto al trabajo de los auditores internos cuando el auditor externo ha determinado, de conformidad con la NIA 315 que es posible que la función de auditoría interna sea relevante para la auditoría. Los objetivos de la función de auditoría interna se determinan por la dirección y, cuando proceda, los responsables del gobierno de la entidad. El objetivo del auditor para la auditoria externa será determinar si se utilizaran trabajos específicos de los auditores internos y si se utilizaran determinar si son adecuados para la finalidad de la auditoria externa.
Requerimientos
- Determinar si se utiliza el trabajo de los auditores internos y la extensión de dicha utilización: Los factores que pueden afectar a la determinación por el auditor externo de la posibilidad de que el trabajo de los auditores internos sea adecuado para los fines de la auditoría son los siguientes: objetividad, competencia técnica, diligencia profesional y comunicación.
- documentación

Ideas importantes
- la responsabilidad del auditor externo podrá determinar si utilizara la función de la auditoria interna para fines de la misma auditoria.
- El auditor debe evaluar si las auditorías internas cumplen con los requerimientos y técnicas necesarias para se consideren significativos para el trabajo de auditoria externa.
- Esta materialidad de información podrá influenciar la toma de decisiones en la auditoria externa.

hecho por: GHerreraPera2015

Unknown dijo...

5 preguntas contestadas
1. ¿Cuáles son los objetivos del auditor externo? Determinar si se utilizaran trabajos específicos de los auditores internos y si se utilizaran determinar si son adecuados para la finalidad de la auditoria externa.
2. ¿Cuál es la función de la auditoria interna? Es la actividad de evaluación establecida o prestada a la entidad como un servicio. Sus funciones incluyen, entre otras, el examen, la evaluación y el seguimiento de la adecuación y eficacia del control interno.
3. ¿Qué debe evaluar el auditor para determinar si el trabajo de la auditoria interna complementara de alguna manera los fines de dicho auditor? Evaluará si los trabajos fueron realizados con una formación y una competencia de técnicas adecuadas, si los trabajos fueron supervisados, revisados y documentados, entre otras cosas.
4. ¿En qué medida puede ayudar la auditoria interna para la gestión de riesgo? La función de auditoría interna puede ayudar a la organización identificando y evaluando las exposiciones significativas al riesgo, así como contribuyendo a la mejora de la gestión del riesgo y de los sistemas de control.
5. ¿Qué procedimiento de auditoria se pueden incluir para determinar si utilizar trabajos de auditoria interna pasada? Examen de los elementos examinados por los auditores internos

Referencia
NIA 610 Utilización del trabajo de los auditores internos

Hecho por: GHerreraPera2015

Unknown dijo...

NIA 620 Utilización de trabajo de un experto del auditor

Resumen
Esta NIA trata de las responsabilidades que tiene el auditor respecto del trabajo de una persona u organización en un campo de especialización distinto al de la contabilidad o auditoría, cuando dicho trabajo se utiliza para facilitar al auditor la obtención de evidencia de auditoría suficiente y adecuada.
El auditor es el único responsable de la opinión de auditoría expresada, y la utilización por el auditor del trabajo de un experto del auditor no reduce dicha responsabilidad.
Requerimientos
- Determinación de la necesidad de un experto del auditor: 7. Si para obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada fuera necesaria una especialización en un campo distinto al de la contabilidad o auditoría, el auditor determinará si debe utilizar el trabajo de un experto del auditor.
- Naturaleza, momento de realización y extensión de los procedimientos de auditoria: Para la determinación de la naturaleza, el momento de realización y la extensión de dichos procedimientos, el auditor tendrá en cuenta, entre otras cuestiones como lo relacionado al trabajo de dicho experto, riesgos de incorrección material, conocimientos y experiencias, entre otros.
- Competencia, capacidad y objetividad del experto del auditor: En el caso de un experto externo del auditor, la evaluación de la objetividad incluirá indagar sobre los intereses y las relaciones que puedan suponer una amenaza para la objetividad de dicho experto.
- Obtención de conocimiento del campo de especialización del experto del auditor.
- Acuerdo con el experto del auditor: El auditor acordará con el experto del auditor, por escrito cuando resulte adecuado.
- Evaluación de la adecuación del trabajo del experto del auditor: evaluara la relevancia y la razonabilidad, se utilizara hipótesis y métodos significativos, entre otros.
- Referencia al experto del auditor en el informe de auditoría.
Si la preparación de los estados financieros implica el recurso a una especialización en un campo distinto al de la contabilidad, el auditor, con cualificaciones en contabilidad y auditoría, puede que no tenga la especialización necesaria para auditar dichos estados financieros. El socio del encargo debe satisfacerse de que el equipo del encargo, así como cualquier experto del auditor que no forme parte del equipo del encargo, reúnen, en su conjunto, la competencia y la capacidad adecuados para realizar el encargo de auditoría

Hecho por: GHerreraPera2015

Unknown dijo...

Ideas principales
- trata de las responsabilidades que tiene el auditor respecto del trabajo de una persona u organización en un campo de especialización distinto al de la contabilidad o auditoría
- el auditor determinara la competencia y la capacidad del experto para apoyar la diligencia de la auditoria.
- Si se toma en consideración el trabajo de un experto, se deberá llegar a un acuerdo para el manejo y la técnica de la auditoria y la información recolectada.
- Se tomaran en cuenta los riesgos que resulten de incorrección material.

5 preguntas contestadas
1. ¿Cuáles son los objetivos del auditor? Es determinar si se utiliza el trabajo de un experto y si este mismo está de acuerdo a los fines de la auditoria.
2. ¿Quién es el experto del auditor? Es una persona u organización especializada en un campo distinto al de la contabilidad o auditoría, cuyo trabajo en ese campo se utiliza por el auditor para facilitarle la obtención de evidencia de auditoría suficiente y adecuada.
3. ¿Qué es una especialización? Son unas cualificaciones, conocimiento y experiencia en un campo concreto.
4. ¿Quién es un experto de la dirección? Es una persona u organización especializada en un campo distinto al de la contabilidad o auditoría, cuyo trabajo en ese campo se utiliza por la entidad para facilitar la preparación de los estados financieros.
5. mencione algunos ejemplos de actuación donde se necesite el apoyo de un experto del auditor:
- La obtención de conocimiento de la entidad y su entorno, incluido su control interno.
- La identificación y valoración de los riesgos de incorrección material

Referencia
NIA 620 Utilización de trabajo de un experto del auditor

Hecho por: GHerreraPera2015

Unknown dijo...

NIA 700 Formación de la opinión y emisión del informe de auditoría sobre los estados financieros.

Resumen
Esta NIA trata de la responsabilidad que tiene el auditor de formarse una opinión sobre los estados financieros así como la estructura y el contenido del informe de auditoría emitido como resultado de una auditoría de estados financieros. El objetivo del auditor es la formación de una opinión sobre los estados financieros basados en la evaluación de las conclusiones extraídas de la evidencia así como la expresión con claridad mediante un informe escrito.
En esta NIA, las “Normas Internacionales de Información Financiera” hacen referencia a las Normas Internacionales de Información Financiera emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad, y las “Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público” se refieren a las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público
Requerimientos
- Formación de la opinión sobre los estados financieros: El auditor se formará una opinión sobre si los estados financieros han sido preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con el marco de información financiera aplicable
- Tipo de opinión:
El auditor expresará una opinión no modificada (o favorable) cuando concluya que los estados financieros han sido preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con el marco de información financiera aplicable.
El auditor expresará una opinión modificada en el informe de auditoría, de conformidad con la NIA 705
- Informe de auditoría: deberá tener en conformidad el título, destinatario, apartado introductorio, responsabilidad de la dirección en relación con los estados financieros, responsabilidad del auditor, opinión del auditor, otras responsabilidades de información, firma del auditor, fecha del informe de auditoría, entre otras.
Si los estados financieros preparados de conformidad con los requerimientos de un marco de imagen fiel no logran la presentación fiel, el auditor lo discutirá con la dirección y, dependiendo de los requerimientos del marco de información financiera aplicable y del modo en que se resuelva la cuestión, determinará si es necesario expresar una opinión modificada en el informe de auditoría, de conformidad con la NIA 705.

Hecho por: GHerreraPera2015

Unknown dijo...

Ideas principales
- Esta NIA trata de la responsabilidad que tiene el auditor de formarse una opinión sobre los estados financieros así como la estructura y el contenido del informe de auditoría
- La NIA hace referencia a marcos de información financiera que determinan la base para que el auditor establezca su opinión sobre los estados financieros.
- El auditor podrá establecer su opinión ya sea favorable o desfavorable.
- Su opinión será detallada en su informe de auditoría que es por escrito, con los requerimientos que la misma NIA pide como mínimo.

5 preguntas contestadas
1. ¿Cuáles son los objetivos del auditor? Es la formación de una opinión sobre los estados financieros basados en la evaluación de las conclusiones extraídas de la evidencia así como la expresión con claridad mediante un informe escrito.
2. ¿En que consiste el Marco de información con fines generales? Es un marco de información financiera diseñado para satisfacer las necesidades comunes de información financiera de un amplio espectro de usuarios.
3. ¿Qué significa el termino de marco de cumplimiento? se utiliza para referirse a un marco de información financiera que requiere el cumplimiento de sus requerimientos y reconocer la presentación fiel de los estados financieros.
4. ¿Qué es lo que debe evaluar el auditor cuando cumple con los requerimientos del marco de información financiera aplicable? Deberá evaluar los estados financieros revelan adecuadamente las políticas contables, las estimaciones sean razonables, así como la información que sea presentada de forma fiable, comparable y comprensible, entre otros.

Referencia
NIA 700 Formación de la opinión y emisión del informe de auditoría sobre los estados financieros.

Hecho por: GHerreraPera2015

Unknown dijo...

NIA 705 Opinión modificada en el informe emitido por un auditor independiente

Resumen
Esta NIA trata de la responsabilidad que tiene el auditor de emitir un informe adecuado en función de las circunstancias cuando, al formarse una opinión de conformidad con la NIA 700, concluya que es necesaria una opinión modificada sobre los estados financieros. Esta NIA establece tres tipos de opinión modificada, denominadas: opinión con salvedades, opinión desfavorable (o adversa) y denegación (o abstención) de opinión.
El objetivo del auditor es expresar, con claridad, una opinión modificada adecuada sobre los estados financieros
Requerimientos
- Situaciones en las que se requiere una opinión modificada: el auditor expresara dicha opinión en base a la evidencia de auditoria obtenida en su conjunto que no estén libres de incorrección material o no pueda obtener dicha evidencia de auditoria.
- Determinación del tipo de opinión modificada
Opinión con salvedad cuando se obtenga evidencia de auditoria suficiente y adecuada, o que no pueda obtener dicha evidencia para la conclusión de estados financieros de las incorrecciones detectadas.
Opinión desfavorable cuando habiendo obtenido evidencia de auditoría suficiente y adecuada, concluya que las incorrecciones, individualmente o de forma agregada, son materiales y generalizadas en los estados financieros.
Opinión con abstención cuando no pueda obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada en la que basar su opinión y concluya que los posibles efectos sobre los estados financieros de las incorrecciones no detectadas, si las hubiera, podrían ser materiales y generalizados.
Si el auditor no puede obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada, determinará las implicaciones de este hecho como sigue:
(a) si el auditor concluye que los posibles efectos de incorrecciones no detectadas en los estados financieros, si las hubiera, podrían ser materiales, pero no generalizados, el auditor expresará una opinión con salvedades; o
(b) si el auditor concluye que los posibles efectos de incorrecciones no detectadas en los estados financieros, si las hubiera, podrían ser materiales y generalizados, de tal forma que una opinión con salvedades no sería adecuada para comunicar la gravedad de la situación
- Estructura y contenido del informe de auditoría cuando se expresa una opinión modificada: párrafo de fundamento, párrafo de opinión, descripción de responsabilidades, comunicación a los responsables del gobierno de la entidad.

Hecho por: GHerreraPera2015

Unknown dijo...

Ideas principales
- Esta NIA trata de la responsabilidad que tiene el auditor de emitir un informe adecuado en función de las circunstancias cuando concluya que es necesaria una opinión modificada sobre los estados financieros.
- Esta NIA establece tres tipos de opinión modificada, denominadas: opinión con salvedades, opinión desfavorable (o adversa) y denegación (o abstención) de opinión.
- El objetivo del auditor es expresar, con claridad, una opinión modificada adecuada sobre los estados financieros

5 preguntas contestadas
1. ¿Cuáles son los tres tipos de opinión modificada de un informe de auditoría? opinión con salvedades, opinión desfavorable (o adversa) y denegación (o abstención) de opinión.
2. ¿Cuál es el objetivo del auditor? es expresar, con claridad, una opinión modificada adecuada sobre los estados financieros.
3. ¿Qué significa el termino generalizado? es utilizado, al referirse a las incorrecciones, para describir los efectos de éstas en los estados financieros o los posibles efectos de las incorrecciones que, en su caso, no se hayan detectado debido a la imposibilidad de obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada.
4. ¿Qué es una opinión modificada? Es una opinión con salvedades, opinión desfavorable (adversa) o denegación (abstención) de opinión.
5. ¿Cuándo se considera una opinión con abstención? cuando no pueda obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada en la que basar su opinión y concluya que los posibles efectos sobre los estados financieros de las incorrecciones no detectadas, si las hubiera, podrían ser materiales y generalizados.

Referencia
NIA 705 Opinión modificada en el informe emitido por un auditor independiente

Hecho por: GHerreraPera2015

Unknown dijo...

NIA 600.-

CONSIDERACIONES ESPECIALES-AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS DE GRUPOS (INCLUIDO EL
TRABAJO DE LOS AUDITORES DE LOS COMPONENTES.-
ALCANCE.-
Son aplicables a las auditorías de grupos.
El auditor de un componente puede estar obligado por las disposiciones legales o reglamentarias, o por otro motivo, a expresar una opinión de auditoría sobre los estados financieros de un componente.
OBJETIVOS.-
Determinar si es adecuado actuar como auditor de los estados financieros del grupo; y
Si actúa corno auditor de los estados financieros del grupo
La comunicación clara con los auditores de los componentes sobre el alcance y el momento de realización de su trabajo sobre la información financiera relacionada con los componentes, así como sobre sus hallazgos.
La obtención de evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre la información financiera dé los componentes y el proceso de consolidación.

DEFINICIONES.-
Componente: una entidad o unidad de negocio cuya información financiera se prepara por la dirección del componente o del grupo para ser incluida en los estados financieros del grupo.
Auditor del componente: auditor que, a petición del equipo del encargo del grupo, realiza un trabajo para la auditoría del grupo, en relación con la información financiera de un componente.
Dirección del componente: la dirección responsable de la preparación de la información financiera de un componente.

Unknown dijo...

Importancia relativa del componente: la importancia relativa para un componente determinado por el equipo del encargo del grupo.
Grupo: todos los componentes cuya información financiera se incluye en los estados financieros del grupo. Un grupo siempre está formado por más de un componente.
Auditoría del grupo: la auditoría de los estados financieros del grupo.
Opinión de auditoría del grupo: la opinión de auditoría sobre los estados financieros del grupo.
REQUERIMIENTOS.-
 Responsabilidad.
El socio del encargo del grupo es responsable de la dirección, supervisión y realización del encargo de auditoría del grupo de conformidad con las normas profesionales y los requerimientos legales y reglamentarios aplicables, así como de que el informe de auditoría que se emita sea adecuado a las circunstancias.

Unknown dijo...

 Aceptación y continuidad.
El equipo del encargo del grupo obtendrá el conocimiento del grupo, de sus componentes, y de sus entornos que sea suficiente para identificar los componentes que probablemente sean significativos.
Términos del encargo El socio del encargo del grupo acordará los términos del encargo de auditoría del grupo de conformidad con la NIA 210.
 Estrategia global de auditoría y plan de auditoría -.
El equipo del encargo del grupo establecerá tilla estrategia global de auditoría y desarrollará un plan de auditoría del grupo de conformidad con la NIA 300.
El socio del encargo del grupo revisará la estrategia global de auditoría del grupo y el plan de auditoría del grupo.
 Conocimiento del grupo, de sus componentes y de sus entornos.
El auditor debe identificar y valorar los riesgos de incorrección material mediante la obtención de conocimiento de la entidad y de su entorno.
Conocimiento del auditor de un componente.
Importancia relativa
La importancia relativa para los estados financieros del grupo en su conjunto, en el momento en el que establezca la estrategia global de auditoría del grupo.
 Respuestas a los riesgos valorados El auditor debe diseñar e implementar respuestas adecuadas frente a los riesgos valorados de incorrección material en los estados financieros.

 Determinación del tipo de trabajo a realizar sobre la información financiera de los componentes.

Componentes significativos
Componentes no significativos Componentes significativos-Valoración del riesgo

IDEAS PRINCIPALES.-
 Son aplicables a las auditorías de grupos.
 El auditor de un componente puede estar obligado por las disposiciones legales o reglamentarias, o por otro motivo, a expresar una opinión de auditoría sobre los estados financieros de un componente.
 La comunicación clara con los auditores de los componentes sobre el alcance y el momento de realización de su trabajo sobre la información financiera relacionada con los componentes, así como sobre sus hallazgos.
 La obtención de evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre la información financiera dé los componentes y el proceso de consolidación.

PREGUNTAS IMPORTANTES.-
1. ¿Cuál es el alcance de NIA 600?
Son aplicables a las auditorías de grupos.
2. ¿A que está obligado el auditor de un componente?
Por las disposiciones legales o reglamentarias, o por otro motivo, a expresar una opinión de auditoría sobre los estados financieros de un componente.
3. ¿Qué es un componente?
Una entidad o unidad de negocio cuya información financiera se prepara por la dirección del componente o del grupo para ser incluida en los estados financieros del grupo.
4. ¿Opinión de auditoría del grupo es?
La opinión de auditoría sobre los estados financieros del grupo.
5. ¿El socio del encargo del grupo de que es responsable?
De la dirección, supervisión y realización del encargo de auditoría del grupo de conformidad con las normas profesionales y los requerimientos legales y reglamentarios aplicables

REFERENCIA: NIA 600.
HECHO POR: MJUÁREZPERA2015

Unknown dijo...

NIA 610.-

UTILIZACIÓN DEL TRABAJO DE LOS AUDITORES INTERNOS.-

Alcance.-
Trata de la responsabilidad que tiene el auditor externo cuando utiliza el trabajo de los auditores internos.
Incluye:
• La utilización del trabajo de la función de auditoria interna para la obtención de evidencia de auditoria.
• La utilización de ayuda directa de los auditores internos bajo la dirección, supervisión y revisión del auditor externo.
LA RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR EXTERNO RESPECTO DE LA AUDITORÍA.
El auditor externo es el único responsable de la opinión de auditada expresada, y su responsabilidad no se reduce por el hecho de que utilice el trabajo de la función de auditoría interna ni la ayuda directa de los auditores internos en el cargo.
OBJETIVOS.-
Los objetivos del auditor externo, cuando la entidad cuenta con una función de auditoría interna y el auditor externo tiene previsto utilizar el trabajo de la función de auditoría interna para modificar la naturaleza.
a) Determinar si se puede utilizar el trabajo de la función de auditoría interna o la ayuda directa de los auditores y, en su caso, las áreas en las áreas que se pueda utilizar.
DEFINICIONES.-
a) Función de auditoría interna-Función de una entidad que realiza actividades de aseguramiento y asesoramiento cuyo fin es la evaluación y la mejora de la eficacia de los procesos de gobierno de la entidad, de gestión del riesgo y de control interno.
b) Ayuda directa-Utilización de auditores internos para la aplicación de procedimientos de auditoría bajo la dirección, supervisión y revisión del auditor externo.

Unknown dijo...

REQUERIMIENTOS.-
Determinar si se puede utilizar el trabajo de la función de auditoría interna, las áreas en las que se puede utilizar y la extensión de dicha utilización.
• Evaluación de la función de auditoría interna
El auditor externo determinará si el trabajo de la función de auditoría interna puede ser utilizado para los fines de la auditoría, evaluando lo siguiente:
• El grado en que el estatus en la organización y las políticas y procedimientos pertinentes sustentan la objetividad de los auditores internos.
• El grado de competencia de la función de auditoría interna.
• Si la función de auditoría interna aplica un enfoque sistemático y disciplinado, incluido un control de calidad.
Determinar la naturaleza y extensión del trabajo de la función de auditoría interna que puede ser utilizado.
Como base para determinar las áreas y la extensión en las que se puede utilizar el trabajo de la función de auditoría interna, el auditor externo considerará la naturaleza y el alcance del trabajo que ha sido realizado o que se prevé realizar, por la función de auditoría interna y su relevancia para su estrategia global de auditoría y su plan de auditoría Utilización del trabajo de la función de auditoría interna.
El auditor externo realizará todos los juicios significativos del encargo de auditoría y, con el fin de evitar la utilización indebida del trabajo de la función auditoría interna, planificará una menor utilización del trabajo de la función y la realización directa de la mayor parte del trabajo.
- Cuanto más juicio se necesite aplicar en:
La planificación y aplicación de los procedimientos de auditoría significativos.
La evaluación de la evidencia obtenida.
- Cuanto mayor sea el riesgo valorado de incorrección material en las afirmaciones, teniendo en cuenta especialmente los riesgos identificados como significativos.
- Cuanto menor sea el grado en que el estatus en la organización y las políticas y procedimientos pertinentes sustenten la objetividad de los auditores interna.
- Cuanto menor sea el grado de competencia de la función de auditoría interna.

Utilización del trabajo de la función de auditoría interna.
El auditor externo leerá los informes de la función de auditoría interna relativos al trabajo que tiene previsto utilizar con el fin de obtener conocimiento de la naturaleza y alcance de los procedimientos de auditoría aplicados por la función de auditoría interna y de los hallazgos relacionados.
La naturaleza y la extensión de los procedimientos de auditoría del auditor externo serán una respuesta a su evaluación de:
• El grado en que sea necesaria la aplicación de juicio;
• El riesgo valorado de incorrección material;
• El grado en que el estatus de la función de auditoría interna en la organización y las políticas y procedimientos pertinentes sustentan la objetividad de los auditores internos;
• El grado de competencia de la función.
E incluirá la re-ejecución de parte del trabajo.
DOCUMENTACIÓN.-
Si el auditor externo utiliza el trabajo de la función de auditoría interna incluirá en la documentación de auditoría:
1. La evaluación de:
• Si el estatus de la función en la organización y las políticas y procedimientos pertinentes sustentan adecuadamente la objetividad de los auditores internos.
• El grado de competencia de la función
• Si la función de auditoría interna aplica un enfoque sistemático y disciplinado, incluido un control de calidad.
2. La naturaleza y extensión del trabajo utilizado y el fundamento de esa decisión.
3. Los procedimientos de auditoría aplicados por el auditor externo para evaluar la adecuación del trabajo utilizado.

Unknown dijo...

IDEAS PRINCIPALES.-
 Trata de la responsabilidad que tiene el auditor externo cuando utiliza el trabajo de los auditores internos.
 La utilización del trabajo de la función de auditoria interna para la obtención de evidencia de auditoria.
 La utilización de ayuda directa de los auditores internos bajo la dirección, supervisión y revisión del auditor externo.
 El auditor externo es el único responsable de la opinión de auditada expresada, y su responsabilidad no se reduce por el hecho de que utilice el trabajo de la función de auditoría interna ni la ayuda directa de los auditores internos en el cargo.

PREGUNTAS IMPORTANTES.-
1. ¿Cuál es el alcance de la NIA 620?
Trata de la responsabilidad que tiene el auditor externo cuando utiliza el trabajo de los auditores internos.
2. ¿De qué es responsable el auditor externo?
El auditor externo es el único responsable de la opinión de auditada expresada, y su responsabilidad no se reduce por el hecho de que utilice el trabajo de la función de auditoría interna ni la ayuda directa de los auditores internos en el cargo.
3. ¿Cuáles son los objetivos del auditor externo?
Cuando la entidad cuenta con una función de auditoría interna y el auditor externo tiene previsto utilizar el trabajo de la función de auditoría interna para modificar la naturaleza.
4. ¿ Como el auditor externo considerará la naturaleza y el alcance del trabajo que ha sido realizado o que se prevé realizar ¿
Como base para determinar las áreas y la extensión en las que se puede utilizar el trabajo de la función de auditoría interna.
5. ¿Qué utilizara El auditor externo realizará todos los juicios significativos del encargo de auditoría y, con el fin de evitar?
La utilización indebida del trabajo de la función auditoría interna, planificará una menor utilización del trabajo de la función y la realización directa de la mayor parte del trabajo.
REFERENCIA: NIA 610.
HECHO POR: MJUÁREZPERA2015

Unknown dijo...

NIA 620.-
UTILIZACIÓN DEL TRABAJO DE UN EXPERTO DEL AUDITOR.-

ALCANCE.-
Trata de las responsabilidades que tiene el auditor respecto del trabajo de una persona u organización en un campo de especialización distinto al de la contabilidad o auditoría, cuando dicho trabajo se utiliza para facilitar al auditor la obtención de evidencia de auditoría suficiente y adecuada.
OBJETIVOS.-
Los objetivos del auditor son:
 Determinar si se utiliza el trabajo de un experto del auditor.
 En caso de utilizar el trabajo de un experto del auditor, determinar si dicho trabajo es adecuado para los fines del auditor.
DEFINICIONES.-
1. Experto del auditor: persona u organización especializada en un campo distinto al de la contabilidad o auditoría, cuyo trabajo en ese campo se utiliza por el auditor para facilitarle la obtención de evidencia de auditoría suficiente y adecuada.
2. Especialización: cualificaciones, conocimiento y experiencia en un campo concreto.
3. Experto de la dirección: persona u organización especializada en un campo distinto al de la contabilidad o auditoría, cuyo trabajo en ese campo se utiliza por la entidad para facilitar la preparación de los estados financieros.

REQUERIMIENTOS.-
Determinación de la necesidad de un experto del auditor.-
Si para obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada fuera necesaria una especialización en un campo distinto al de la contabilidad o auditoría, el auditor determinará si debe utilizar el trabajo de un experto del auditor.
Naturaleza, momento de realización y extensión de los procedimientos de auditoría.
La naturaleza, el momento de realización y la extensión de los procedimientos de auditoría con respecto a los requerimientos.
Competencia, capacidad y objetividad del experto del auditor.
El auditor evaluará si el experto del auditor tiene la competencia, la capacidad y la objetividad necesarias para los fines del auditor.
Obtención de conocimiento del campo de especialización del experto del auditor.
El auditor obtendrá conocimiento suficiente del campo de especialización del experto del auditor, que le permita:
Determinar la naturaleza, el alcance y los objetivos del trabajo del experto para los fines del auditor.
Evaluar la adecuación de dicho trabajo para los fines del auditor.
Acuerdo con el experto del auditor.
Evaluación de la adecuación del trabajo del experto del auditor.

Unknown dijo...

El auditor evaluará la adecuación del trabajo del experto del auditor para los fines del auditor, incluido:
 La relevancia y razonabilidad de los hallazgos o conclusiones del experto, así como su congruencia con otra evidencia de auditoría.
 Si el trabajo del experto implica la utilización de hipótesis y de métodos significativos, la relevancia y razonabilidad de dichas hipótesis y métodos teniendo en cuenta las circunstancias.
 Si el trabajo del experto implica la utilización de datos fuente, significativos para ese trabajo, la relevancia, integridad. y exactitud de dichos datos fuente.
Referencia al experto del auditor en el informe de auditoría.
En un informe de auditoría que contenga una opinión no modificada, el auditor no hará referencia al trabajo del experto del auditor, salvo que las disposiciones legales o reglamentarias lo requieran.

IDEAS PRINCIPALES.-
 Trata de las responsabilidades que tiene el auditor respecto del trabajo de una persona u organización en un campo de especialización distinto al de la contabilidad o auditoría.
 Determinar si se utiliza el trabajo de un experto del auditor.
 El auditor determinará si debe utilizar el trabajo de un experto del auditor.
 La naturaleza, el momento de realización y la extensión de los procedimientos de auditoría con respecto a los requerimientos.
PREGUNTAS IMPORTANTES.-
Los objetivos del auditor son:
1. ¿Los objetivos del auditor son?
• Determinar si se utiliza el trabajo de un experto del auditor.
• En caso de utilizar el trabajo de un experto del auditor, determinar si dicho trabajo es adecuado para los fines del auditor.
2. ¿Quién es el experto del auditor?
Persona u organización especializada en un campo distinto al de la contabilidad o auditoría, cuyo trabajo en ese campo se utiliza por el auditor para facilitarle la obtención de evidencia de auditoría suficiente y adecuada.
3. ¿Qué es especialización?
Cualificaciones, conocimiento y experiencia en un campo concreto.
4. ¿Quién es el experto de la dirección?
Es la persona u organización especializada en un campo distinto al de la contabilidad o auditoría, cuyo trabajo en ese campo se utiliza por la entidad para facilitar la preparación de los estados financieros.
5. ¿Qué debe El auditor evaluará según la NIA 620?
Si el experto del auditor tiene la competencia, la capacidad y la objetividad necesarias para los fines del auditor.

REFERENCIA: NIA 620.
HECHO POR: MJUÁREZPERA2015

Unknown dijo...

NIA 700.-
FORMACIÓN DE LA OPINIÓN y EMISIÓN DEL INFORME DE AUDITORÍA SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS.
ALCANCE.-
Trata de la responsabilidad que tiene el auditor de formarse una opinión sobre los estados financiero.-
OBJETIVOS.-
1. La formación de una opinión sobre los estados financieros basada en una evaluación de las conclusiones extraídas de la evidencia de auditarla obtenida;
2. La expresión de dicha opinión con claridad mediante un informe escrito en el que también se describa la base en la que se sustenta la opinión.
DEFINICIONES.-
Estados financieros con fines generales: los estados financieros preparados de conformidad con un marco de información con fines generales.
Marco de información con fines generales: un marco de información financiera diseñado para satisfacer las necesidades comunes de información financiera de un amplio espectro de usuarios.
El término "marco de imagen fiel" se utiliza para referirse a un marco de información financiera que requiere el cumplimiento de sus requerimientos y además:
• Reconoce de forma explícita o implícita que, para lograr la presentación fiel de los estados financieros.
• Reconoce explícitamente que puede ser necesario que la dirección no cumpla alguno de los requerimientos del marco para lograr la presentación fiel de los estados financieros.
Opinión no modificada (o favorable): opinión expresada por el auditor cuando concluye que los estados financieros han sido preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con el marco de información financiera aplicable.

Unknown dijo...

REQUERIMIENTOS.-
Formación de la opinión sobre los estados financieros.
El auditor se formará una opinión sobre si los estados financieros han sido preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con el marco de información financiera aplicable.
Con el fin de formarse dicha opinión, el auditor concluirá si ha obtenido una seguridad razonable sobre si los estados financieros en su conjunto están libres de incorrección material, debida a fraude o error.
El auditor evaluará si los estados financieros han sido preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con los requerimientos del marco de información financiera aplicable.
TIPO DE OPINIÓN.-
 El auditor expresará una opinión no modificada (o favorable) cuando concluya que los estados financieros han sido preparados en todos los aspectos materiales, de conformidad con el marco de información financiera aplicable.
 El auditor expresará una opinión modificada en el informe de auditoría, cuando:
Concluya que, sobre la base de la evidencia de auditoría obtenida, los estados financieros en su conjunto no están libres de incorrección material; o
No pueda obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada para concluir que los estados financieros en su conjunto están libres de incorrección material.
De un marco de imagen fiel no logran la presentación fiel, el auditor lo discutirá con la dirección.
Cuando los estados financieros se preparen de conformidad con un marco de cumplimiento, no se requiere que el auditor evalúe si los estados financieros logran la presentación fie.
INFORME DE AUDITORÍA.-
El informe de auditoría será escrito.
Informe de auditoría para auditorías realizadas de conformidad con las Normas Internacionales de Auditoría:
Título
Destinatario
Apartado introductorio
Responsabilidad de la dirección en relación con los estados financieros
Responsabilidad del auditor
Opinión del auditor
Otras responsabilidades de información
Firma del auditor
Fecha del informe de auditoría
Dirección del auditor

Información adicional presentada junto con los estados financieros.
Con los estados financieros auditados se presenta información adicional no requerida por el marco de información financiera aplicable, el auditor evaluará si dicha información adicional se diferencia claramente de los estados financieros auditados.

Unknown dijo...

IDEAS PRINCIPALES.-
 Trata de la responsabilidad que tiene el auditor de formarse una opinión sobre los estados financiero.
 Formación de la opinión sobre los estados financieros.
 El auditor se formará una opinión sobre si los estados financieros han sido preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con el marco de información financiera aplicable.
 El auditor evaluará si los estados financieros han sido preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con los requerimientos del marco de información financiera aplicable.

PREGUNTAS IMPORTANTES.-
1. Opinión no modificada (o favorable) es:
Una opinión expresada por el auditor cuando concluye que los estados financieros han sido preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con el marco de información financiera aplicable.
2. ¿Qué evaluara el auditor de acuerdo a la NIA 700?
Evaluará si los estados financieros han sido preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con los requerimientos del marco de información financiera aplicable.
3. ¿Cuándo El auditor expresará una opinión modificada en el informe de auditoría?
Cuando:
Concluya que, sobre la base de la evidencia de auditoría obtenida, los estados financieros en su conjunto no están libres de incorrección material; o
No pueda obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada para concluir que los estados financieros en su conjunto están libres de incorrección material.
4. ¿Por qué Cuando no se requiere que el auditor evalúe si los estados financieros logran la presentación fiel?
Porque los estados financieros se preparen de conformidad con un marco de cumplimiento.
5. Marco de información con fines generales es:
Un marco de información financiera diseñado para satisfacer las necesidades comunes de información financiera de un amplio espectro de usuarios.
REFERENCIA: NIA 700.
HECHO POR: MJUÁREZPERA2015

NIA 705.-
OPINIÓN MODIFICADA EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE.-
ALCANCE.-

Unknown dijo...

NIA 705.-
OPINIÓN MODIFICADA EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE.-

ALCANCE.-
Trata de la responsabilidad que tiene el auditor de emitir un informe adecuado en función de las circunstancias cuando, al formarse una opinión.
OBJETIVO.-
El objetivo del auditor es expresar, con claridad, una opinión modificada adecuada sobre los estados financieros cuando:
El auditor concluya que, sobre la base de la evidencia de auditoría obtenida, los estados financieros en su conjunto no están libres de incorrección material; o
El auditor no pueda obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada para concluir que los estados financieros en su conjunto estén libres de incorrección material.
DEFINICIONES.-
Generalizado: término utilizado, al referirse a las incorrecciones, para describir los efectos de éstas en los estados financieros o los posibles efectos de las incorrecciones que, en su caso, no se hayan detectado debido a la imposibilidad de obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada.
Opinión modificada: opinión con salvedades, opinión desfavorable (adversa) o denegación (abstención) de opinión.

Unknown dijo...

REQUERIMIENTOS.-
Situaciones en las que se requiere una opinión modificada.
El auditor expresará una opinión modificada en el informe de auditoría cuando:
Concluya, sobre la base de la evidencia de auditoría obtenida, que los estados financieros en su conjunto no están libres de incorrección material.
No pueda obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada para concluir que los estados financieros en su conjunto están libres de incorrección material.
DETERMINACIÓN DEL TIPO DE OPINIÓN MODIFICADA.-
Opinión con salvedades
Cuando, habiendo obtenido evidencia de auditoría suficiente y adecuada, concluya que las incorrecciones, individualmente o de forma agregada, son materiales y generalizadas en los estados financieros.
Opinión desfavorable (o adversa)
Cuando no pueda obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada en la que basar su opinión y concluya que los posibles efectos sobre los estados financiera.
En circunstancias extremadamente poco frecuentes que supongan la existencia de múltiples incertidumbres, el auditor concluya que, a pesar de haber obtenido evidencia de auditoría suficiente y adecuada en relación con cada una de las incertidumbres, no es posible formarse una opinión sobre los estados financieros, debido a la posible interacción de las incertidumbres y su posible efecto acumulativo en los estados financieros.
Denegación (o abstención) de opinión Estructura 'Y contenido del informe de auditoría cuando se expresa una opinión modificada:
Párrafo de fundamento de la opinión modificada.
Párrafo de opinión
Descripción de la responsabilidad del auditor cuando exprese una opinión con salvedades o una opinión desfavorable (o adversa).
Descripción de la responsabilidad del auditor cuando deniegue la opinión (o se abstenga de opinar)

Unknown dijo...

IDEAS PRINCIPALES.-
 Trata de la responsabilidad que tiene el auditor de emitir un informe adecuado en función de las circunstancias cuando, al formarse una opinión.
 Expresar, con claridad, una opinión modificada adecuada sobre los estados financieros.
 El auditor no pueda obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada para concluir que los estados financieros en su conjunto estén libres de incorrección material.
 No pueda obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada para concluir que los estados financieros en su conjunto están libres de incorrección material.

PREGUNTAS IMPORTANTES.-
1. ¿Cuál es el Alcance de la NIA 705?
Trata de la responsabilidad que tiene el auditor de emitir un informe adecuado en función de las circunstancias cuando, al formarse una opinión.
2. ¿Cuál es el objetivo de la NIA 705?
El objetivo del auditor es expresar, con claridad, una opinión modificada adecuada sobre los estados financieros.
3. ¿Generalizado significa?
Término utilizado, al referirse a las incorrecciones, para describir los efectos de éstas en los estados financieros o los posibles efectos de las incorrecciones.
4. ¿Qué es una opinión con salvedades?
Cuando no pueda obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada en la que basar su opinión y concluya que los posibles efectos sobre los estados financiera.
5. ¿Cuándo se da opinión desfavorable (o adversa)?
Cuando no pueda obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada en la que basar su opinión y concluya que los posibles efectos sobre los estados financiera.

REFERENCIA: NIA 705.
HECHO POR: MJUÁREZPERA2015

Unknown dijo...

NIA 600 CONSIDERACIONES ESPECIALES DE AUDITORIA DE GRUPO
RESUMEN
Responsabilidad: Aunque los auditores de los componentes pueden realizar un trabajo sobre la información financiera de los componentes para la auditoría del grupo y, en ese caso, sean responsables de sus hallazgos, conclusiones u opiniones globales, el socio del encargo del grupo, o la firma de auditoría a la que pertenece dicho socio, es responsable de la opinión de auditoría del grupo.
Estrategia global de auditoría y plan de auditoría La revisión por el socio del encargo del grupo de la estrategia global de auditoría del grupo y del plan de auditoría del grupo es una parte importante del cumplimiento de su responsabilidad de dirigir el encargo de auditoría del grupo
Conocimiento del grupo" de sus componentes y de sus' entornos: La NIA 315 contiene orientaciones sobre las cuestiones que el auditor puede considerar para la obtención de conocimiento del sector, de la regulación y de otros factores externos que afecten a la entidad, incluidos el marco de información financiera aplicable; la naturaleza de la entidad; sus objetivos y estrategias y los correspondientes riesgos de negocio; y la medida y revisión de la evolución financiera de la entidad
Conocimiento del auditor de un componente: El equipo del encargo del grupo obtendrá conocimiento del auditor de un componente sólo cuando prevea solicitar al auditor del componente que realice algún trabajo sobre la información financiera de dicho componente para la auditoría del grupo
Importancia relativa: En el contexto de la auditoría de un grupo, la importancia relativa se determina tanto para los estados financieros del grupo en su conjunto, como para la información financiera de los componentes. Para establecer la estrategia global de auditoría del grupo se utiliza la importancia relativa para los estados financieros del grupo en su conjunto.
Respuestas a los riesgos valorados: La determinación por parte del equipo del encargo del grupo del tipo de trabajo a realizar sobre la información financiera de un componente y su participación en el trabajo del auditor del componente se verá condicionada.
Proceso de consolidación: El proceso de consolidación puede requerir ajustes de importes incluidos en los estados financieros del grupo que no se someten a los sistemas habituales de procesamiento de transacciones, y pueden no estar sujetos a los mismos controles internos a que está sujeta otra información financiera.
Evaluación de la suficiencia y adecuación de la evidencia de auditoría obtenida: La documentación de auditoría del auditor de un componente que es relevante para la auditoría del grupo puede variar en función de las circunstancias, A menudo, la atención se centra en la documentación de auditoría correspondiente a los riesgos significativos de incorrección material en los estados financiero del grupo
HECHO POR: MGALDAMEZPERA2015

Unknown dijo...

PREGUNTAS
1. ¿Definición de componente según NIA?
Una entidad o unidad de negocio cuya información financiera se prepara por la dirección del componente o del grupo para ser incluida en los estados financieros del grupo.
2. ¿Definición de auditor del componente?
Auditor que, a petición del equipo del encargo del grupo, realiza un trabajo para la auditoría del grupo, en relación con la información financiera de un componente.
3. ¿Definición de dirección del componente?
La dirección responsable de la preparación de la información financiera de un componente.
4. ¿Definición de importancia relativa del componente?
La importancia relativa para un componente determinado por el equipo del encargo del grupo
5. ¿Definición de opinión de auditoria de grupo?
La opinión de auditoría sobre los estados financieros del grupo.
IDEAS IMPORTANTES
1. La estructura de un grupo afecta al modo de identificar los componentes.
2. Los componentes agregados a un determinado nivel pueden constituir un componente a efectos de la auditoría del grupo.
3. Las disposiciones legales o reglamentarias pueden prohibir al socio del encargo del grupo rehusar o renunciar a un encargo.
4. Para lograr la uniformidad y comparabilidad de la información financiera, la dirección del grupo, generalmente, proporciona instrucciones a los componentes.
5. El auditor debe identificar y evaluar los riesgos de incorrección material en los estados financieros debida a fraude, y diseñar e implementar las respuestas apropiadas frente a los riesgos valorados
HECHO POR: MGALDAMEZPERA2015

Unknown dijo...

NIA 610 UTILIZACION DE TRABAJO DE AUDITORES INTERNOS
RESUMEN
Determinar si se puede utilizar el trabajo de la función de auditoría interna, las áreas en las que se puede utilizar y la extensión de dicha utilización: El auditor externo determinará competencia de la función de auditoría interna y el grado en que el estatus en la organización y las políticas y procedimientos pertinentes sustentan la objetividad de los auditores internos; el grado de competencia de la función de la auditoria
El auditor externo determinará si el trabajo de la función de auditoría interna puede ser utilizado para los fines de la auditoría.
Utilización del trabajo de la función de auditoría interna: Si el auditor externo tiene previsto utilizar el trabajo de la función de auditoría interna, discutirá con los responsables de dicha función la utilización prevista de su trabajo como base para la coordinación de sus respectivas actividades. El auditor externo leerá los informes de la función de auditoría interna relativos al trabajo que tiene previsto utilizar con el fin de obtener conocimiento de la naturaleza y alcance de los procedimientos de auditoría aplicados por la función de auditoría interna y de los hallazgos relacionados.
Utilización de ayuda directa de los auditores internos: Antes de utilizar ayuda directa de los auditores internos para los fines de la auditoria
HECHO POR: MGALDAMEZPERA2015

Unknown dijo...

PREGUNTAS
1. ¿Definición de función interna?
Función de una entidad que realiza actividades de aseguramiento y asesoramiento cuyo fin es la evaluación y la mejora de la eficacia de los procesos de gobierno de la entidad, de gestión del riesgo y de control interno.
2. ¿Definición de ayuda directa?
Utilización de auditores internos para la aplicación de procedimientos de auditoría bajo la dirección, supervisión y revisión del auditor externo.
3. ¿En qué momento el auditor no necesitara ayuda de directa de un auditor interno?
Cuando:
Existen amenazas significativas a la objetividad del auditor interno o el auditor interno carece de la competencia necesaria para realizar el trabajo propuesto.
4. El auditor externo realizara los juicios significativos del encargo mayormente en:
La planificación y aplicación de los procedimientos de auditoría significativos y laevaluación de la evidencia obtenida.
5. Mencione la responsabilidad del auditor externo respecto a la ayuda de auditores externos:
El auditor externo es el único responsable de la opinión de auditada expresada, y su responsabilidad no se reduce por el hecho de que utilice el trabajo de la función de auditoría interna ni la ayuda directa de los auditores internos en el encargo.
IDEAS IMPORTANTES
1. La función de auditoría interna puede aplicar procedimientos para ayudar a la entidad en la detección de fraudes.
2. La objetividad sé refiere a la capacidad de' realizar esas tareas sin que los juicios profesionales sean invalidados por la existencia de sesgos, conflictos de interés o la influencia indebida de tercero.
3. La objetividad y la competencia pueden ser vistas como características relacionadas e inseparables que forman parte de un todo.
4. La realización de procedimientos de conformidad con esta NIA puede llevar al auditor externo a replantear su valoración de los riesgos de incorrección material.
5. El grado necesario de aplicación de juicio y el riesgo de incorrección material también son relevantes para determinar el trabajo que se puede asignar a los auditores internos que prestan ayuda directa.
HECHO POR MGALDAMEZPERA2015

Unknown dijo...

NIA 620 UTILIZACION DEL TRABAJO DE UN EXPERTO DEL AUDITOR
RESUMEN



Determinación de la necesidad de un experto del auditor:
Si para obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada fuera necesaria una especialización en un campo distinto al de la contabilidad o auditoría, el auditor determinará si debe utilizar el trabajo de un experto de auditoría. Naturaleza, momento de realización y extensión de los procedimientos de auditoría: de auditoría con respecto a los requerimientos de los apartados de esta NIA variarán en función de las circunstancias. Para la determinación de la naturaleza, el momento de realización y la extensión de los procedimientos de auditoria con respecto a los requerimientos de los apartados 9-13 de esta NIA variaran en función de las circunstancias Competencia, capacidad y objetividad del experto del auditor. El auditor evaluará si el experto del auditor tiene la competencia, la capacidad y la objetividad necesarias para los fines del auditor. En el caso de un experto externo del auditor, la evaluación de la objetividad incluirá indagar sobre los intereses y las relaciones que puedan suponer una amenaza para la objetividad de dicho experto Obtención de conocimiento del campo de especialización del experto del auditor. El auditor obtendrá conocimiento suficiente del campo de especialización del experto del auditor, que le permita: Determinar la naturaleza, el alcance y los objetivos del trabajo del experto para los fines del auditor y evaluar la adecuación de dicho trabajo para los fines del auditor. Acuerdo con el experto del auditor: La naturaleza, el alcance y los objetivos del trabajo del experto del auditor pueden ser muy distintos según "las circunstancias, del mismo modo que lo pueden ser las funciones y responsabilidades respectivas del auditor y del experto •del auditor, así como la naturaleza, el momento de realización y la extensión de la comunicación entre el auditor y el experto del auditor; Por lo tanto, se requiere que dichas cuestiones se acuerden entre el auditor y el experto del auditor, con independencia de que éste sea un experto externo o interno. Evaluación de la adecuación del trabajo del experto del auditor: La evaluación por parte del auditor de la competencia, la capacidad y la objetividad del experto del auditor, la familiaridad del auditor con el campo de especialización del experto del auditor, así como la naturaleza del, trabajo realizado por el experto del auditor afectan a la naturaleza, al momento de realización y a la extensión de los procedimientos de auditoría para evaluar la adecuación del trabajo del experto del auditor a los fines del auditor. Referencia al experto del auditor en el informe de auditoría: En algunos casos, las disposiciones legales o reglamentarias pueden requerir que se haga referencia al trabajo del experto del auditor, por ejemplo, a efectos de transparencia en el sector público.
HECHO POR:MGALDAMEZPERA2015

Unknown dijo...

PREGUNTAS
1. ¿Mencione la definición de experto del auditor?
Persona u organización especializada en un campo distinto al de la contabilidad o auditoría, cuyo trabajo en ese campo se utiliza por el auditor para facilitarle la obtención de evidencia de auditoría suficiente y adecuada.
2. ¿Menciones la definición de especialización según NIA 620?
Cualificaciones, conocimiento y experiencia en un campo concreto.
3. ¿Mencione la definición de experto de la dirección?
Persona u organización especializada en un campodistinto al de la contabilidad o auditoría, cuyo trabajo en ese campo se utilizapor la entidad para facilitar la preparación de los estados financieros.
4. ¿Mencione el objetivo del auditor respecto a la utilización del trabajo de un experto?
Determinar si se utiliza el trabajo de un experto del audito y determinar si dicho trabajo es adecuado para los fines del auditor.
5. ¿Mencione lo que debe evaluar el auditor en el experto?
El auditor evaluará si el experto del auditor tiene la competencia, la capacidad y la objetividad necesarias para los fines del auditor.
IDEAS IMPORTANTES
1. La determinación por el auditor de si utiliza el trabajo de un experto del auditor, y, de ser así, en qué momento yen qué medida,le facilita el cumplimiento de estos requerimientos.
2. Un experto externo del auditor no es un miembro del equipo del encargo y no está sujeto a las políticas ya los procedimientos de control de calidad de conformidad con la NIIC 1.
3. La competencia, la capacidad y la objetividad del experto del auditor son factores que afectan significativamente al hecho de que su trabajo sea o no adecuado para los fines del auditor.
4. El acuerdo entre el auditor y el experto externo del auditor a menudo adopta la forma de una carta de encargo.
5. Es necesario que los preceptos en materia de confidencialidad de los requerimientos de ética aplicables a los que esté sujeto el auditor también se apliquen al experto del auditor.
HECHO POR: MGALDAMEZPERA2015

Unknown dijo...

NIA 700 FORMACION DE LA OPINION Y EMISION DEL INFORME
RESUMEN

Formación de la opinión sobre los estados financieros:
Unos estados financieros que se hayan preparado de conformidad con un marco de información financiera y que contengan una nota o un estado complementario para conciliar los resultados con aquellos que se representarían según otro marco, no han sido preparados de conformidad con ese otro marco. El motivo es que los estados financieros no incluyen toda la información de la manera en que lo requiere ese otro marco.
Tipo de opinión: Puede haber casos en que los estados financieros, aunque hayan sido preparados de conformidad con los requerimientos de un marco de imagen fiel, no logren la presentación fiel. En estos casos, la dirección puede tener la posibilidad de revelar en los estados financieros información adicional a la específicamente requerida por el marco o, en circunstancias extremadamente poco frecuentes, de no cumplir alguno de los requerimientos del marco para que los estados financieros logren la presentación fiel. Será extremadamente poco frecuente que el auditor considere que unos estados financieros preparados de conformidad con un marco de cumplimiento inducen a error si, de conformidad con la NIA 210, el auditor ha determinado que dicho marco es aceptable.
Informe de auditoría:
Un informe por escrito abarca tanto los informes emitidos en soporte de a el como por medios electrónicos. Información adicional presentada junto con .los estados financieros
En algunas circunstancias, las disposiciones legales o reglamentarias u otras normas pueden exigir a la entidad, o ésta puede elegir hacerlo voluntariamente, la presentación, junto con los estados financieros, de información adicional no requerida por el marco de información financiera aplicable. Por ejemplo, se puede presentar la información adicional para mejorar la comprensión por el usuario del marco de información financiera aplicable o para proporcionar una explicación adicional en relación con partidas específicas de los estados financieros. Dicha información normalmente se presenta en forma de cuadros complementarios o como notas adicionales
USUARIO: MGALDAMEZPERA2015

Unknown dijo...

PREGUNTAS
1. ¿Definición de estados financieros con fines generales?
Los estados financieros preparados de conformidad con un marco de información con fines generales.
2. ¿Definición de marco de información con fines generales?
Un marco de información financiera diseñado para satisfacer las necesidades comunes de información financiera de un amplio espectro de usuarios.
3. ¿Cuándo el auditor expresara una opinión no modificada?
Cuando concluya que los estados financieros han sido preparados,en todos los aspectos materiales, de conformidad con el marco de información financiera aplicable.
4. ¿Cuándo el auditor expresará una opinión modificada?
Cuando: concluya que, sobre la base de la evidencia de auditoría obtenida, los estados financieros en su conjunto no están libres de incorrección material y no pueda obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada para concluir que los estados financieros en su conjunto están libres de incorrección material.
5. ¿Mencione los elementos que debe contener el informe de auditoría?
• Titulo
• Destinatario
• Apartado introductorio
• Responsabilidad de la dirección en relación con los estados financieros
• Responsabilidad del auditor
• Opinión del auditor
• Otras responsabilidades de información
• Firma y dirección del auditor
IDEAS IMPORTANTES
1. El auditor puede concluir que el efecto acumulativo de una falta de neutralidad, junto con el efecto de las incorrecciones no corregidas, suponen que los estados financieros' en su conjunto contengan incorrecciones materiales.
2. Los indicadores de la existencia de un posible sesgo de la dirección no constituyen incorrecciones a efectos de concluir sobre la razonabilidad de cada una de las estimaciones contables.
3. Los estados financieros preparados de conformidad con un marco de información con fines generales suelen presentar la situación financiera de la entidad, sus resultados y los flujos de efectivo.
4. Puede haber casos en que los estados financieros, aunque hayan sido preparados de conformidad con los requerimientos de un marco de imagen fiel, no logren la presentación fiel.
5. Un informe por escrito abarca tanto los informes emitidos en soporte de papel como por medios electrónicos
MGALDAMEZPERA2015

Unknown dijo...

NIA 705 OPINION MODIFICADA EN EL INFORME
RESUMEN

Determinación del tipo de opinión modificada: Esta NIA establece tres tipos de opinión modificada, denominadas: opinión con salvedades, opinión desfavorable (o adversa) y denegación (o abstención) de opinión. La decisión sobre el tipo de opinión modificada que resulta adecuado depende de la naturaleza del hecho que origina la opinión modificada, es decir, si los estados financieros contienen incorrecciones materiales o, en el caso de la imposibilidad de obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada, si pueden contener incorrecciones materiales y


Estructura y contenido del informe de auditoría cuando se expresa una opinión modificada:
La congruencia del informe de auditoría ayuda a facilitar al usuario la comprensión, y a identificar, cuando ocurran, circunstancias inusuales. En consecuencia, aunque la uniformidad en la redacción de una opinión modificada y en la descripción del fundamento de la opinión modificada pueda no ser alcanzable, la congruencia tanto en la estructura como en el contenido del informe de auditoría es deseable. Un ejemplo de los efectos financieros de incorrecciones materiales que el auditor puede describir en el párrafo de fundamento de la opinión modificada en el informe de auditoría es la cuantificación de los efectos de una sobrevaloración de las existencias en el impuesto sobre beneficios, el resultado antes de impuestos, el resultado neto y el patrimonio neto.
Comunicación con los responsables del gobierno de la entidad
La comunicación a los responsables del gobierno de la entidad de las circunstancias que llevan al auditor a prever la emisión de una opinión modificada, y la redacción prevista de la opinión modificada permite: a) al auditor, notificar a los responsables del gobierno de la entidad la modificación o modificaciones previstas y los motivos (o circunstancias) de las modificaciones; al auditor, buscar el acuerdo de los responsables del gobierno de la entidad sobre los hechos que originan las modificaciones previstas, o confirmar las cuestiones objeto de desacuerdo con la dirección; y a los responsables del gobierno de la entidad, tener la oportunidad, cuando proceda, de proporcionar a1 auditor información y explicaciones adicionales en relación con el hecho o hechos que originan las modificaciones previstas
HECHO POR: MGALDAMEZPERA2015

Unknown dijo...

PREGUNTAS
1. ¿Definición de generalizado según NIA 705?
Generalizado: término utilizado, al referirse a las incorrecciones, para describir los efectos de éstas en los estados financieros o los posibles efectos de las incorrecciones que, en su 'caso, no se hayan detectado debido a la imposibilidad de obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada.
2. ¿Definición de opinión modificada?
Opinión con salvedades, opinión desfavorable (adversa) o denegación (abstención) de opinión.
3. ¿Cuándo el auditor denegará la opinión?
Cuando no pueda obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada en la que basar su opinión y concluya que los posibles efectos sobre los estados financieros de las incorrecciones no detectadas, si las hubiera, podrían ser materiales y generalizados.
4. ¿Cuándo el auditor va opinar desfavorablemente?
El auditor expresará una opinión desfavorable (o adversa) cuando, habiendo obtenido evidencia de auditoría suficiente y adecuada, concluya que las incorrecciones, individualmente o de forma agregada, son materiales y generalizadasen los estados financieros.
5.¿Cuándo debe ir un párrafo de opinión?
Cuando el auditor exprese una opinión modificada, el párrafo de opinión tendrá el título "Opinión con salvedades", "Opinión desfavorable" o "Denegaciónde Opinión", según corresponda.
IDEAS IMPORTANTES
1. Los marcos de información financiera a menudo contienen requerimientos dirigidos a que se tengan en cuenta los cambios en las políticas contables y se revele información sobre ellos.
2. La viabilidad de renunciar al encargo de auditoría puede depender del estado de su realización en el momento en el que la dirección impone al alcance.
3. En determinadas circunstancias, la renuncia a la realización de la auditoría puede no ser posible si las disposiciones legales o reglamentarias requieren que el auditor continúe con el encargo.
4. La congruencia del informe de auditoría ayuda a facilitar al usuario la comprensión, y a identificar, cuando ocurran, circunstancias inusuales.
5. El auditor también puede considerar necesario incluir un párrafo sobre otras cuestiones en el informe de auditor:
HECHO POR.MGALDAMEZPERA2015

Unknown dijo...

MAPA CONCEPTUAL
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=197290513942714&set=p.197290513942714&type=3&theater